Issuu on Google+

Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires

Año 12 Número 134 Mayo 2013

Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga - Tablada - Tapiales - Ciudad Madero

La barra | www.periodicolabarra.com.ar | periodicolabarra@gmail.com | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196


2

La barra | mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“Quien conozca sólo su propia cara del caso sabe poco de él.” (Mill, John Stuart)


periodicolabarra@gmail.com

“Cuanto más original es un descubrimiento, más obvio parece después.” (Koestler, Arthur)

mayo 2013 | La

barra

3


4

La barra | mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

Columna de actualidad (Entre nosotros… puro verso) “Más fuerte que no se escucha”, arengó el Papa en la plaza. Cual trueno elevó la masa su profunda devoción. Más no era la oración lo que se escuchaba mal. Francisco quería más fuerte oír la cumbia papal.

Pero hay otras consecuencias de las que poco se ha hablado y es bueno estar alertado, la mirada vigilante, no descuidarse un instante para no ser sorprendido porque ahora la Jelinek anda buscando marido.

Un pájaro en el sombrero mostró Maduro orgulloso. Y así invocó este mozo al extinto comandante. Quizás una idea brillante, tal vez siempre se recuerde, pero pa’ mi a este Maduro todavía lo veo verde.

Parece que ahora a los jueces se va a tener que elegir ¿Qué es lo que irán a decir cuando larguen la campaña? Veremos si se dan maña y a quién buscarán de oyente, si al honesto ciudadano o más bien al delincuente.

¡Qué bolonqui armó Fariñas! Salpicó por todos lados. Temí quedar complicado, tengo un dólar en mi rancho. Capaz me embargan el chancho por haber estado ahorrando, que el pobre ha de trabajar y no andar especulando.

Viva la patria se escucha, amanece el veinticinco. De la cama pego un brinco, corro a colgar la bandera. Cada cual a su manera tendría que hacer el esfuerzo que tanto amor a la patria no se quede en puro verso. (Que para eso ya estoy yo) El gaucho que perdió el estribo

“Es mil veces más fácil no decir lo que pensamos en un momento de ira, que disculparnos después.” (Anónimo)


periodicolabarra@gmail.com

El país está raro E

s raro ver cómo los distintos poderes del Estado se enfrentan entre sí dejando el país casi a la deriva enfrentado a los problemas reales, enfrascados en una lucha por el poder en sí mismo sin que se reflexione sobre una sola de las cosas que le preocupan a la gente, la salud, la educación, el trabajo, los servicios, el medio ambiente. Es raro escuchar a los periodistas dedicar tanto o más tiempo a interpretar por qué un colega dio tal o cual noticia, quién le paga para darla o para hacerlo con un determinado encuadre, que el que le prestan a profundizar la noticia en sí misma. Pareciera que lo que más importa son las razones de dar a conocer una información. Es raro presenciar cómo dos personajes difíciles de calificar se presentan en televisión, hacen todo tipo de acusaciones graves y al día siguiente la desmienten argumentando que lo hicieron casi por deporte. Es rara la nueva composición social de las manifestaciones masivas de protesta. Los que tradicionalmente se expresaban en la calle y tenían gran capacidad de movilización hoy no lo hacen ni para apoyar, ni para criticar. Son otros los sectores que se movilizan con consignas diferentes a las tradicionales y por sobre todo con un modelo de convocatoria casi anárquico que no genera ni reconoce ningún liderazgo. Y lo más raro de todo es que ya estamos casi encima de las elecciones, mucho más encima de que se tengan que definir las listas de candidatos y la indefinición en cuanto a partidos, alianzas, candidatos y demás cuestiones vinculadas es total. Ni que hablar de las ideas, de las propuestas. No se le escapa una a ninguno ni por error ¿Les tendrán miedo?

Mientras toda esta gran ficción sigue su curso, la vida y las personas también siguen el suyo. En las aulas cuando no hay paro los docentes siguen enseñando. En los hospitales, médicos y enfermeras siguen con los recursos que tienen atendiendo la salud de la gente. Los artistas siguen pintando, componiendo canciones, escribiendo, bailando, esculpiendo una piedra o actuando en un escenario. Los trabajadores, los profesionales, los empresarios continúan con sus ocupaciones. Esto es lo que reflejamos en nuestras páginas, como desde el primer número, allá por el 2002. Feliz dìa de la Patria para todos y nos reencontramos en junio.

El equipo de La barra

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.” (Einstein, Albert)

mayo 2013 | La

barra

5


6

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2013

DEPORTE SALIDA MTB

Villa La Ñata A

migos de La barra, ¿cómo están? Nosotros bien, pedaleando siempre. Esta vez vamos a contarles una salida que está en nuestro calendario y que nunca dejamos de hacer, más que nada por el hecho de que el recorrido es dinámico, muy “pedaleable” y en un entorno de mucha belleza visual. Este lugar se convirtió desde hace unos años en un polo turístico zonal, muy cerca del Tigre, con acceso desde la autopista Acceso Norte, en la zona de Ingeniero Maschwitz, o sea que se puede llegar desde distintos puntos y eso lo hace atractivo para visitar. Además encuentra el turista nada menos que un ambiente identificado con toda la zona rivereña, verdes por doquier, agua; el río Luján en este lugar es exuberante. Villa La Ñata se encuentra en la margen sur del canal Villanueva y del lado norte se encuentra villa Dique Luján. El crecimiento de la zona es increíble y colaboró el hecho de que se construyó el puente que une físicamente a estas dos localidades turísticas. El domingo 21 de abril nos reunimos con el grupo para hacer esta maravillosa salida, el punto de salida: la estación de trenes de Ciudadela. 8:30 partíamos rumbo a San Fernando, donde haríamos nuestra primera parada con mates y facturas (hay que reponer calorías).30 minutos y partimos nuevamente. Tigre sería el próximo destino. Una parada técnica y seguimos. Pasamos por Nordelta, que crece cada vez más, y nuestro destino se encontraba a 8 km. Llegamos alrededor de las 12 hs, dimos unas vueltas por la zona y a las 13 hs nos sentamos a almorzar en un restaurante sobre la orilla del canal, pastas a granel. A las 14:30 emprendimos el retorno, esta vez con una variante: volvimos a Tigre por el “camino de los remeros” (recomendado). Una parada y de allí a nuestros hogares, llegamos a las 19 hs. 128 km recorridos, un poco cansados pero felices. Agradezco al grupo por su compañía y los felicito por el excelente comportamiento grupal. Hasta la próxima y suerte. Duende elduendecicloturismo@yahoo.com.ar

Asociación de Fomento de Villa Sarmiento CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA La Comisión Directiva convoca a los señores asociados a la Asamblea Extraordinaria, conforme a lo establecido en los art. 29, 31 y 35 de nuestros estatutos. La misma se llevará a cabo el día domingo 9 de junio de 2013 a las 10 en nuestra sede social, calle Méjico 786 de Villa Sarmiento, en la que se considerará el siguiente: ORDEN DEL DÍA 1.Designación de dos socios para que conjuntamente con Presidente y Secretario firmen el acta respectiva. 2.Reforma de estatutos. Considerando que la AFIP ha objetado el trámite de exención al Impuesto a las Ganancias por cuanto el Estatuto no establece de forma fehaciente la fecha de cierre del Ejercicio Económico, se propone modificar el Artículo 28, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 28.: Se establece el 30 de junio de cada año como fecha de cierre del Ejercicio Económico de la Asociación. Den-

tro de los noventa días posteriores se deberá realizar la Asamblea General Ordinaria a los fines de considerar la Memoria, el Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos. Ángela Rosa D’ Agostino, Presidenta y Lidia Grillo, Secretaria Art. 31: Las asambleas sesionarán, en primera convocatoria con la presencia del 40% de los socios inscriptos. En caso de no haber número, se considerará segunda convocatoria una hora después de la fijada en primer convocatoria, siendo válidas sus resoluciones con el número de socios que esté presente. Art. 35: Para reformar los estatutos se requiere la presencia por lo menos, de dos tercios de asociados al corriente con la caja social, debiendo publicarse en el orden del día los artículos a reformarse. No habiendo presentes los dos tercios de asociados, se convocará en tercera convocatoria, quince días después de la segunda, pudiendo entonces tratar la asamblea las reformas propuestas con el número de socios presentes.

“A las palabras de amor les sienta bien un poquito de exageración.” (Machado, Antonio)


periodicolabarra@gmail.com

mayo 2013 | La

COMUNIDAD UN GRAN APORTE PARA EL APRENDIZAJE DE LA AERONAVEGACIÓN

Centro de instrucción de vuelo en la UNLaM D

entro de la amplísima variedad de posibilidades que ofrece la Universidad Nacional de La Matanza, ya sea por sus carreras de grado, como por la vastedad de propuestas del área de extensión universitaria, como por la amplia gama de actividades deportivas e infinidad de distintas opciones que sería largo enumerar, no deja de sorprender el descubrir que también funciona en su sede un centro de instrucción de vuelo con simuladores. El centro es fruto de un convenio entre el área de ingeniería de la UNLaM y el emprendimiento privado “Simuladores Hornero”, una empresa radicada en la zona dedicada a la construcción de estos equipos de alta tecnología adaptados especialmente a las necesidades locales, es decir al tipo de aeronaves utilizadas en el país. Como lo explica la propia empresa “los simuladores de vuelo constituyen una ayuda muy importante para la aeronavegación, ya que cumplen una doble función: actúan como facilitadores del aprendizaje en la formación y entrenamiento de los pilotos y, como efecto colateral, permiten importantes reducciones en las cantidades de horas de vuelo real de las aeronaves que serían necesarias para estos fines. A estos beneficios se les suma el hecho de que los erro-

res producidos durante las simulaciones no acarrean más que efectos positivos: el estudiante aprende sobre sus propios errores y las formas de evitarlos o corregirlos, sin pérdidas materiales ni riesgos para la integridad de las personas”. “Es el primer centro de este tipo en el país que cuenta con la habilitación de la ANAC, Agencia Nacional de Aviación Civil de Argentina, instalado dentro de una universidad”, explica el director del mismo Adrián Zaccagnino. Lo importante acá es que el piloto aprende a enfrentar situaciones de emergencia más diversas que le va proponiendo el instructor con la tranquilidad de que si se equivoca no está en juego la vida de nadie y sólo recibirá la indicación de que es lo que debe corregir, se retrotrae la situación y lo vuelve a intentar. También puede venir acá alguien sin ninguna instrucción previa que quiere tener un primer contacto con esta profesión y comprobar si realmente le interesa. En la actualidad están en funcionamiento dos simuladores diseñados por la empresa, el que replica al helicóptero BO105 Bolkow y el del IA 63 Pampa. La intención es incorporar nuevos modelos en el futuro para convertir a este centro en el más importante de la región.

Los simuladores de vuelo en la UNLaM constituyen una ayuda muy importante para la aeronavegación

“Los pies de un hombre deben estar en su país, pero sus ojos deben observar el mundo.” (Santayana, Jorge Ruiz de)

barra

7


8

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2013

CULTURA MUESTRA DEL FOTO GRUPO CREATIVO EN LA UNLaM

COLEGIO WARD

Juntos el teatro, la fotografía y la pintura L

a apertura de una muestra fotográfica coincidió con la realización de un concurso de manchas. Y a la vez el tema excluyente de las fotos expuestas eran escenas de obras representadas por grupos de teatro comunitario. Como broche, uno de estos grupos presentó su espectáculo coincidiendo con el cierre de la muestra. Un verdadero festival en el que se die-

En el concurso de manchas los chicos también tuvieron su lugar

ron cita distintas formas de expresión artística, todo organizado en el marco de las actividades que desarrollará este año el colegio Ward para celebrar su centenario, pensadas en este caso, tanto la muestra fotográfica, como el concurso de manchas, como la obra de teatro, para que participen y la disfruten todos los que deseen acercarse, acorde a la tradición del colegio de interactuar con la comunidad de la que forma parte. La muestra fotográfica estuvo a cargo de la red de fotógrafos de teatro comunitario integrada por un grupo de amantes de la fotografía que se hace presente en las actuaciones de los distintos grupos de teatro comunitario que actúan en toda la geografía del país y capta imágenes de las escenas logrando en muchas de ellas un efecto muy particular ya que toda la emotividad o el dramatismo que los actores transmiten en vivo en su actuación quedan plasmados y vuelven a conmover al espectador esta vez desde la foto que

suma a lo anterior la riqueza de su propio lenguaje artístico. Mario Siniawski y Osvaldo Vey, dos miembros de la red, comentaron que la misma se conformó en el año 2009 y que los impulsan los mismos principios que al teatro comunitario: la solidaridad, la ayuda mutua, el deseo de transmitir el sentimiento que los artistas expresan en el escenario y convertir el arte en una herramienta transformadora. Por otro lado buscan con su trabajo sacar la fotografía de los espacios tradicionales donde se exhibe e ir en busca de la gente por ejemplo en las plazas o en cualquier ámbito en que se pueda dar el encuentro. Por su parte, tanto la directora general del colegio Ward, Lic. Adriana Murriello como la co-coordinadora de arte de la institución Liliana Orsoletti destacaron en referencia al concurso de manchas que en los últimos años se le había dado un renovado impulso a este evento del que participaron a lo largo de la historia de la institución infinidad de artistas que luego se destacarían en el plano nacional. Una muestra de ello es la participación en esta oportunidad como integrante del jurado del reconocido artista Marino Santa María quien precisamente obtuviera el primer premio en la edición de 1981. Le correspondió ahora a Mario Alberto Restaino la máxima distinción siendo el 2º premio para Ernesto Monteiro. Por último, Beatriz Romeo, la directora del grupo de teatro comunitario DespaRamos que actuó en el cierre de la muestra fotográfica, hizo mención a la importancia que para ellos tenía actuar en el Ward dado que prácticamente allí habían nacido cuando nueve años atrás el grupo Catalinas de la Boca presentó en el colegio su espectáculo.

En la muestra de fotos Mario Siniawski y Osvaldo Vey con sus inseparables máquinas fotográficas

Homenaje fotográfico a María Elena Walsh

Recreación de la Canción del pescador de Walsh

O

sías el osito en el bazar, el delfín que toca el violín, la cigarra, la mesa en la que estamos invitados a tomar el té y tantos otros inolvidables personajes y lugares forman parte de la muestra que el “Foto grupo creativo” presentó en la Universidad Nacional de La Matanza. La muestra es un homenaje a esta extraordinaria artista de Ramos Mejía, María Elena Walsh. Cada autor eligió libremente un poema y la imagen para ilustrarlo. Recorrer las fotos es como un viaje encantado en el que se pasa de un mundo mágico a otro acompañado por los recuerdos que en cada uno produce rememorar con nuevas imágenes textos tantas veces disfrutados. El “Foto grupo creativo” es una agrupación de amantes de la fotografía conformada el año pasado que tiene como antecedente al “Foto grupo Villa Sarmiento” y al que se incorporaron nuevos integrantes, Se denomina foto grupo en lugar de foto club ya que no es su objetivo el participar de las competencias inter foto clubes. Sus prioridades son las charlas técnicas en las que exponen personalidades del medio e intercambiar experiencias y conocimiento. El grupo se reúne los viernes de 18 a 20. Quienes quieran comunicarse deberán contactarse al correo anajan@speedy.com.ar

Frases del alma

E

n forma simultánea con la muestra homenaje a María Elena Walsh uno de los integrantes del Foto grupo creativo, Daniel Santise, presentó también en la universidad la muestra individual “Frases del alma” compuesta por 30 fotografías acompañada de frases que llevan a reflexionar sobre los valores y el sentido de la vida. Estas frases fueron extraídas de las enseñanzas de “Cafh”, una propuesta espiritual que tuvo sus orígenes en Buenos Aires en 1937.

“Nos desconocemos a nosotros mismos porque nosotros mismos estamos detrás de nosotros mismos.” (Gómez de la Serna, Ramón)


periodicolabarra@gmail.com

mayo 2013 | La

COMUNIDAD SE CONMEMORA EL 24 DE ABRIL

“Madagh”, 98 aniversario del genocidio armenio T

odos los 24 de abril la comunidad armenia conmemora en todo el mundo un nuevo aniversario de la tragedia sufrida por este pueblo en 1915, el genocidio que le costara la vida a un millón y medio de integrantes de esta comunidad ejecutado por las fuerzas militares de Turquía. Las terribles persecuciones que acompañaron este proceso motivó la diáspora del pueblo armenio y algunas de las corrientes migratorias que se originaron en este proceso encontraron su destino en Argentina, un país y una cultura a la que se pudieron incorporar y adaptar como sucedió con tantos otros inmigrantes venidos de todos los confines de la tierra. Unos 100.000 descendientes de aquellos primeros armenios llegados a estas tierras residentes hoy en el país conforman una de las colectividades más numerosas fuera por supuesto de la italiana y la española. Inicialmente orientados a la industria del calzado y del cuero, con posterioridad diversificaron sus actividades y hoy no tienen una en particular que los distinga desempeñándose en todos los campos. Muchos de ellos con el paso del tiempo vinieron a vivir a la zona oeste e incluso una de sus instituciones, el club Unión General Armenia de Cultura Física, se radicó en el año 1940 en la zona de Villa Sarmiento cuando todavía para llegar a la sede desde la estación de Ramos Mejía se iba en carro. La barra tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Carlos Hanessian, titular de una inmobiliaria en Villa Sarmiento, profesor de economía en el colegio Santo Tomás de Aquino de Ramos Mejía y en la Universidad del Salvador, ex presidente del club Armenio, activo participante de diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad y nieto de uno de aquellos inmigrantes que llegaron hasta acá arrojados de sus tierras, un país montañoso que hoy, recuperada su independencia tras el desmembramiento del imperio soviético en 1991, cuenta con una población de dos millones de habitantes. “El gran vínculo que sigue manteniendo unido a nuestro pueblo en la Argentina y en todo el mundo es el reclamo permanente de que el genocidio sea reconocido por Turquía, algo que tarde o temprano tendrá que suceder ante la presión de casi toda la comunidad internacional que ya ha aceptado el hecho, explica el Dr. Hanessian”. Este reconocimiento traería como consecuencia todo un proceso de reparación histórica e inclusive la recuperación del territorio usurpado. “Madagh significa duelo. Nos encontramos en la Unión Ge-

neral Armenia cada 24 de abril y rememoramos a los mártires de aquel genocidio. Invitamos a participar a muchos miembros de la comunidad en general y no sólo de nuestra colectividad. Más allá de este evento todos los fines de semana hay mucha actividad en el club y se practican todas las disciplinas deportivas. Hasta ahora no está abierto a los vecinos en general aunque esto tal vez cambie en el futuro aunque para eso es necesario modificar los estatutos. Esto tiene que ver con las razones fundacionales de esta entidad, lo mismo que sucede con las que pertenecen a otras colectividades que nacieron justamente para que existiera un espacio en el que se preservaran las costumbres y las tradiciones de nuestras culturas, el idioma, la música, las comidas, por ejemplo el kefte por citar un plato típico”. El Dr. Hanessian aprovecha este espacio para agradecer y destacar el apoyo que siempre han recibido del municipio de Morón el que declarara en el año 2010 el genocidio armenio de interés municipal, algo que no es tan habitual.

Dr. Carlos Hanessian

“El único que cambia de verdad la faz del planeta es el que ara modestamente el terruño.” (Gómez de la Serna, Ramón)

barra

9


10

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2013

DISEÑADORES DEL MUNDO ACTUAL

Valentino, ícono de la femeneidad

El diseñador y su color fetiche, rojo, rojo amapola en todas sus colecciones

Blanca”: Jackie Kennedy le encarga su traje de boda para sus nupcias con el millonario griego Aristóteles Onassis. Valentino le hace entonces un vestido mini en color natural de seda georgette y con este modelo logra imponerse entre las actrices famosas y personajes renombrados que en cada época lucen sus creaciones. Vistió a Audrey Hepburn, Farah Diba, Elizabeth Taylor, Brooke Shields, Sofía Loren, Liz Hurley, Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker, entre otras. Su estilo está muy unido a la tradición de la alta costura parisina de todo el siglo XX. Es muy clásico y elegante, carece de rupturas. Sus diseños resaltan la silueta femenina usa colores muy vivos y telas muy lujosas, los modelos de noche de Valentino son el sueño de cualquier mujer. El color fetiche de Valentino es el rojo. Lo representa plenamente y a través de su talento lo ha encaramado como un clásico de la elegancia. “Las posibilidades del rojo son infinitas”, sugiere siempre el modisto que usa este color como nadie. Hoy posee más de 50 boutiques en cuatro continentes que desarrollan su genio en todas las áreas del diseño y la moda.

E

n el mundo de la moda la mayor parte de los diseñadores son conocidos cuando pasa el tiempo por su apellido que se convierte en marca y los hace reconocibles en el mundo entero. Este es el caso de Valentino, cuyo nombre completo es Valentino Clemente Ludovico Garavani, italiano de nacimiento de Voghera, al sur de Milán, y uno de los modistos más creativos de las últimas décadas. Comenzó a interesarse por el diseño textil cuando aun era muy joven y se desempeñaba como ayudante de una modista y de su tía en Lombardía. A los diecisiete se trasladó a París y con la ayuda de sus padres estudió en la Escuela de Bellas Artes y en el Sindicato de la Costura parisino. Al tiempo comenzó a trabajar con los diseñadores Balenciaga y Guy Laroche. En 1959 volvió a Italia y abrió su primera casa profesional bajo su nombre. Para 1967 se hace notar luego de la presentación de la denominada “Colección

Valentino también comercializa accesorios, sus creaciones en cuero son verdaderas joyas del diseño.

Jackie Kennedy luce un Valentino el día de su boda con Onassis

CARTERAS 2013

Puro diseño y color S

i hay algo que distingue a las carteras de esta temporada es la combinación de múltiples elementos y texturas en un verdadero alarde de ingenio y color en el que las grandes firmas compiten con los diseños independientes que van ganando espacio y adeptas. El material por excelencia es la gamuza. Combinada con cuero, cuero con pelo y estampa, dorados o a la inversa, modelos en los que el cuero es mayor protagonista pero el rasgo característico siempre son los recortes que les dan un toque hippie y a la vez juvenil. Los modelos más grandes son tipo bolsa con manijas cortas y una correa larga para colgar en algunos casos o siguiendo las líneas de las clásicas Hermes, en tanto que las más pequeñas son tipo bandolera o morral. El color está a la orden del día, fucsias,

azules, marrones, rojos, naranjas, ocres y negros se combinan con animal print, cadenas, herrajes dorados y flecos. Dorado y negro es una de las propuestas más elegantes aún para el día. Los modelos recrean lo más clásico del rococó con dorados y bordados o el fresco hippie reminiscencia de los 70. Los sobres de mano realizan un retorno triunfal y, aunque no son muy prácticos, resultan muy elegantes para salidas nocturnas. También hay modelos en los que la gamuza está trabajada con impresiones o estampas, allí predominan las imágenes de grandes felinos, las de calaveras y por supuesto las tachas o púas, un hit de este otoño invierno 2013.

Herrajes grandes, comodidad y múltiples combinaciones de colores y de materiales son las consignas para las carteras y bolsos del otoño invierno 2013. La cartera es un accesorio indispensable que completa el look y que tiene presencia por sí misma y muestra la personalidad de quien la lleva. Ya no es necesario combinar colores exactos de cartera y calzado, alcanza con combinar con algo de nuestro outfit. pueden ser los anteojos, un pañuelo, una prenda completa o un detalle de los accesorios.

“El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad.” (Gómez de la Serna, Ramón)


periodicolabarra@gmail.com

ELEGANTE, CLÁSICO Y SIEMPRE PRESENTE

Sacar el cuero C

amperas, chaquetas, camisas, tapados. Todo en cuero. Son el abrigo ideal para el otoño que no se decide a estacionar. Por su practicidad y elegancia el cuero gana cada vez más adeptas. Las texturas son cada vez más suaves y modernas, lo que permite abrigar sin peso. Con tachas, con pedrería o aplicaciones o al natural, el cuero siempre resulta canchero y elegante. No sólo decir sí a las clásicas camperas o chaquetas, este año también podemos incorporarlas a nuestro guardarropa con estilo motoquero o rockero, con solapas anchas y tachas por todos lados, también en tapados, pantalones, polleras y vestidos; o a través de apliques en calzas y sacos. Este noble material permite todos los usos que se nos ocurra darle y la gama de colores que ofrece el mercado es realmente muy amplia. El negro omnipresente, la gama de los marrones, los pasteles, el azul muy fuerte que impera junto algún verde y un vivo rojo. El dorado pide pista y se conjuga a través de aplicaciones o en la totalidad de la prenda. Los accesorios también aportan su toque imprescindible, ya que tanto el calzado como las carteras y los cinturones brindan personalidad y estilo. Bolsos grandes y combinación de texturas son parte de una tendencia que es para no pasar desapercibida. El único detalle a tener en cuenta es cuidar el look total, ya que el “todo en cuero” puede resultar pesado, lo ideal es combinar prendas para lograr looks que sean atractivos y buscar el propio estilo.

Con un chaleco

T

ambién continúan usándose los chalecos de piel sintética que imitan a diferentes tipos de pieles y de texturas. Lo ideal es llevarlos con un look muy clásico y despojado ya que son una pieza con mucho estilo. Pueden combinarse con blusas o remeras de manga larga debajo. Se suman a la lista de tendencias actuales y son muy abrigados. Hay de todos los colores, largos y diseños. El chaleco de piel es un abrigo que puede ir tanto con pantalones como con un vestido. Pero como es muy voluminoso hay que tener cuidado con lo que usas debajo de él, debe ser muy ajustado para que el conjunto se luzca y no resulte grotesco.

Abrigados y cancheros, completan un look con estilo propio

Cuero en sacos, camperas, chaquetas, pantalones y leggings, por su practicidad es un clásico que se renueva.

“En sujetos enfermizos nunca los males huyen, sino anídanse.” (Quevedo y Villegas, Francisco de)

mayo 2013 | La

barra

11


12

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2013

ESCUELA 3 DESPEDIDA A JORGE MIRAMONTES

Al director con cariño U

n acto fuera del calendario oficial vivió la escuela 3 de Ramos Mejía: la despedida de su director Jorge Miramontes quien se jubiló. Susana Figueroa, hasta ahora vicedirectora, ejercerá de ahora en más el cargo. Un acto muy especial difícil de encasillar, No se puede decir en realidad que haya sido un acto escolar, al menos no tal cual es lo habitual ya que no se cantó el himno, no hubo banderas y los discursos formales fueron reemplazados por palabras de afecto. Tampoco se puede decir que haya sido una fiesta porque aunque hubo muchos regalos no se festejaba nada y los regalos tenían en común una intención de decirle “No nos olvides que nosotros nunca nos vamos a olvidar de vos por todo lo que nos diste”. Tal vez lo más apropiado sea decir que fue un emotivo encuentro familiar para desearle lo mejor a un miembro muy querido al que se iba a dejar de ver todos los días, con la particularidad de que se trata de una familia muy grande, la familia de una escuela. Entonces estaban todos los chicos que se empujaban como siempre se empujan los chicos pero esta vez para poder abrazarlo. Estaban todos los maestros que hasta hace poquito habían seguido sus directivas junto al personal auxiliar que tiene un rol tan importante para que una escuela funcione bien. Estaban quienes lo acompañaron durante su gestión en la función directiva y directores colegas de escuelas vecinas. Y se acercaron también muchísimos padres, tal vez más de lo habitual en las reuniones escolares. Sin dudas Jorge Miramontes no fue un director más. Pese a que no fueron muchos años, asumió el cargo en 2007, su pasión por lo que hacía unida a su esencia de buena persona y a su estilo personal dejaron una marca inconfundible. Su procedencia ya marca una primera diferencia. Accede a la dirección desde el área de educación física, algo novedoso en su momento, ya que antes la reglamentación no lo permitía, y aún hoy muy poco frecuente. Y sorprende a quienes lo evalúan en el concurso para el cargo porque sus calificaciones son brillantes. A poco de asumir enfrenta un primer gran desafío. La escuela 3 cumple en ese momento 150 años con todo lo que ello implicaba por su propia historia de un siglo y medio de vida, por ser la más antigua de La Matanza y porque además todo Ramos Mejía festejó en forma simultánea los 150 años de la localidad haciendo que todo fuera más visible, más importante y también más formal. Pudo sin embargo encauzar todo esto que se le vino encima a poco de asumir y fiel a sus convicciones hizo de la “fiesta del movimiento” uno de los ejes de los festejos. Esta “fiesta del movimiento” se convertiría en una tradición que fue creciendo a lo largo de su gestión y cada año se daban cita en el patio de la escuela 3 un número cada vez mayor de alumnos de otras escuelas los que presentaban y compartían las rutinas de gimnasia o de baile que habían preparado.

Esta idea de impulsar las actividades compartidas con otras escuelas vecinas fue también otros de sus sellos. Jorge Miramontes estaba convencido de las ventajas que estos encuentros representaban para la formación de los alumnos al trascender el ámbito social de los límites de la escuela. No sólo llevó adelante las fiestas del movimiento sino que promovió junto a sus colegas de las escuelas 4 y 62 los intercambios de cartas entre los chicos que desembocaban en un trabajo conjunto sobre textos de literatura infantil que se realizaba a lo largo de todo el año. También unió fuerzas con los directivos de estas escuelas presentando proyectos conjuntos ante el consejo consultivo logrando para sus aulas una ludoteca ya en funcionamiento y una cantidad de computadoras que debieran ser entregadas este año. La lista de lo que le deja a la escuela es muy larga. Como ejemplo cabe mencionar algo que llegó casi sobre el final de su gestión, tal vez un guiño del Miramontes rodeado de docentes, personal de la escuela y alumnos destino para quien hace las cosas con pasión. Quienes fueran los compañeros de Juan Alberto perdura, solo el amor convierte en milagro el barro”. Y esa arcilla que amó, que moldeó, que iluminó, que convirtió Badía en el programa “Estudio país” eligieron a su escuela para realizar una especie de homenaje al inolvidable conductor y dona- en milagro, sus alumnos, lo rodearon en un interminable abrazo. Y ron todo el equipamiento necesario para instalar una radio escolar. se llevó de recuerdo una abultada carpeta con un dibujo para él de Escuchar a los alumnos, darles un lugar, enseñarles a todos a cada uno de ellos. Lástima que los grandes maestros se tengan que jubilar. Por tratar de comprender qué está queriendo decir el chico que le cuesta adaptarse a las normas, qué es lo que está pidiendo desde su re- suerte sus enseñanzas no necesitan descanso y siguen diciendo beldía, a incluirlo y no separarlo, fueron algunos de los elogios que presente cada día. Pasan cosas lindas en la escuela. Como diría el se escucharon a su trabajo en las palabras de quienes se acercaron poeta Hamlet Lima Quintana: “Y uno se va de novio con la vida, desterrando una muerte solitaria, pues sabe que a la vuelta de la esal micrófono. Las suyas, cuando le tocó el turno de despedirse, austeras quina, hay gente que es así, tan necesaria”. Gracias Jorge por todo lo que diste y suerte en tus nuevos procomo siempre pero profundas, fueron unos versos: “debes amar la arcilla que va en tus manos, debes amar su arena hasta la locura y si yectos. no, no la emprendas que será en vano, solo el amor alumbra lo que

ROTARY DON BOSCO

Software gratuito para superar dificultades de comunicación E l Rotary club de Don Bosco organizó la presentación de un proyecto informático desarrollado como trabajo de tesis por alumnos de ingeniería informática de la Universidad Nacional de La Matanza. Se trata de un software destinado a ayudar a personas que presenten problemas de comunicación ya sea por dificultades cognitivas o por dificultades motrices. La presentación se realizó en el auditorio de la Región Descentralizada NO de Ramos Mejía. Cuando Patricia Gómez, Gastón Cordero, Hernán Barrueco, Gonzalo Vera, Emiliano Faraone y Mariano Carabajal comenzaron a reunirse para decidir cuál sería su proyecto de te-

Los creadores de AlternApp

sis, una de las primeras pautas que establecieron fue que el mismo no debía limitarse al objetivo de conseguir la aprobación frente a la mesa examinadora sino que tendría que ser útil y responder a un fin social. El objetivo se cumplió ampliamente ya que viene a resolver una necesidad central en todas aquellas personas con dificultades de comunicación y está disponible en Internet en forma gratuita para todo el que lo quiera utilizar, tanto los profesionales que intervienen en este tipo de problemática de dificultades del lenguaje como los propios pacientes. Nace entonces este emprendimiento en abril de 2012 que recibe el nombre de “Sexto sentido” o más conocido como SXSistemas, cuyo primer producto es el resultado de este trabajo de tesis denominado “AlternApp” que es declarado en diciembre pasado el mejor proyecto de ingeniería en informática en la UNLaM, también de interés municipal por el municipio de La Matanza, y comienza a hacerse conocer y recibir la aprobación de la comunidad en general a través de diversas presentaciones en ámbitos vinculados a las problemáticas que aborda. Como ya se mencionara más arriba, apunta a dos tipos de discapacidades. En cuanto a los problemas cognitivos, en principio fue pensado para que ayude a tratar problemas como trastornos específicos del lenguaje, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos del espectro autista. Luego de ser presentado, fueron los mismos profesionales y padres quienes le han atribuido mayor utilidad y alcance. Luego de varias citas con especialistas en el área, se lograron informatizar varias técnicas realizadas en la actualidad con cartoncitos, imágenes de plástico y fotos impresas.

Gracias a AlternApp, estas mismas técnicas hoy pueden ser practicadas aprovechando los beneficios de una computadora, una tableta y hasta un teléfono celular. En cuanto a los problemas de comunicación derivados de una movilidad reducida, el programa esta diseñado para que una persona que no puede hablar pero quizás puede mover un dedo, una mano, un pie, la cabeza, etc., pueda mantener una conversación con las personas de su entorno al lograr que la computadora capte ese movimiento y su intencionalidad. También logramos que estas personas puedan enviar mensajes de texto y mails. AlternApp fue diseñado de tal manera que puede interactuar con cualquier hardware que simule un clic izquierdo de un mouse. Hoy en día existen pulsadores, dispositivos para morder, detector de parpadeos, etc. Estos dispositivos hardware en combinación con el barrido automático de la pantalla nos brindan la posibilidad de comunicarnos rompiendo casi cualquier barrera. Las innovaciones que presenta frente a otros desarrollos es que es 100% adaptable a cada usuario, utiliza nuestro idioma local, es exportable a cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, está alineado con los standards globales, posee una pre configuración que se puede instalar y usar directamente, acepta todos los sistemas de reconocimiento de movimiento o de clip existentes o que se puedan crear, permite la comunicación remota, admite multiplicidad de usuarios (importante en un consultorio), es gratuito. La página para obtener más información y descargar el software es www.sxsistemas.com.ar.

“Al que quiere aprender a rezar, embárcale.” (Herbert, George Wells)


periodicolabarra@gmail.com

INICIATIVA PASTORAL EN EL PARROQUIAL DE RAMOS MEJÍA

Alumnos del Juan XXIII se capacitan para misionar en geriátricos tas al Instituto el año pasado–. Sandra Selva, Coordinadora de Pastoral en el Colegio, destaca el entusiasmo de los alumnos en estos proyectos, dado que son actividades extracurriculares optativas, en las que ellos deciden dedicar horas de su tiempo a misionar con aquellos que más lo necesitan. Además, este año se sumaron coordinadores de grupo; alumnos de 6° año que ya realizaron la primera misión y decidieron voluntariamente continuar con el proyecto junto a los alumnos de 5°. Comentarios profundos de los voluntarios –algunos con experiencias personales muy intensas y conmovedoras en torno a la temática– replegaron la primera jornada de emotividad.Ahora, los misioneros aguardan ansiosos su primera visita a las residencias. Capacitación a cargo de la Lic. María Belén Janjetic en el Auditorio Sr. D. Edgardo Monteros

D

esde mediados del año 2012, el Colegio Parroquial Beato Juan XXIII de Ramos Mejía desarrolla un proyecto para la ancianidad que incluye capacitaciones de los alumnos que llegan a 5° año de la Escuela Secundaria y misiones a geriátricos de la zona. Este año se retomó la iniciativa con nuevas propuestas, y ya se llevaron a cabo las primeras capacitaciones para los alumnos. Durante el mes de abril, los alumnos interesados en participar de la misión recibieron una capacitación para el trabajo de campo en geriátricos de la mano de la Prof. María Belén Janjetic, especialista en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (UBA). En ella, además de ejercitar valores y procurar la comprensión de las necesidades de los ancianos, aprendieron las cuestiones intrínsecas al funcionamiento de las residencias geriátricas. De esta manera, se preparan para la primera etapa, en la que harán una observación participante y entrevistas en una serie de geriátricos de la zona –entre ellos, “La Casa de Teresa”, que ya abrió sus puer-

Alumna del Colegio Juan XXIII en el Hogar Leyendas

LA COLUMNA DEL PADRE PABLO

El Bien Común D

ice el compendio de doctrina social: “por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.” Nro 164. Por lo tanto, el bien común no consiste en la suma de bienes particulares, sino que hace referencia a las condiciones sociales que le permiten alcanzar su desarrollo integral tanto a cada persona como a las asociaciones. Así por ejemplo, el compromiso por la paz es una dimensión del bien común. En efecto, la guerra no permite ningún desarrollo personal ni asociativo. La guerra no es nunca una solución. Otros elementos que conforman el bien común son: la salvaguarda del ambiente, el acceso a una alimentación adecuada, al agua potable, a la educación, a la alfabetización, a los servicios de salud, al acceso a la información y la tutela de la vida y de la libertad religio-

sa, entre otros. Por desarrollo integral debemos entender la posibilidad de crecimiento personal y asociativo tanto en el ámbito material, como humano y sobrenatural. Bregar sólo por el bienestar socioeconómico sería atender a una sola dimensión de lo humano, que terminaría por empobrecerlo. Todos deberíamos estar comprometidos en colaborar con el bien común, pero por sobre todo, es el deber del Estado, como la Nación jurídicamente organizada, que tiene esta obligación. En este sentido, el estado debe armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales. Pbro. Dr. Pablo Zanor P. Dr. Pablo Zanor. Párroco de Ntra. Sra. del Carmen. Director del Colegio Juan XXIII y docente universitario. pbzanor@gmail.com

“Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar.” (Joubert, Petrus Jacobus)

mayo 2013 | La

barra

13


14

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2013

VILLA MADERO

Centenario de la escuela 13 “Domingo F. Sarmiento” E

l 11 de abril de 1913 la escuela Nº 13 de Villa Madero abría sus puertas. Cien años y un día después, este 12 de abril, festejó su centenario en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio con una hermosa y emotiva fiesta. En aquellos tiempos iniciales al barrio se lo conocía como Villa Circunvalación y la esquina donde se radicó la escuela era la de las calles Napostá y Cañuelas, hoy Talcahuano y Caaguazú. Las aulas recibieron ese primer día a 27 alumnos y la primera directora fue la señora Magdalena Di Fiori Rueda. En el año 1938 se le impuso su nombre de Domingo Faustino Sarmiento y una década después se remodelo el edificio que adquirió las características que hoy tiene. La actual directora es María teresa Napolitano y la acompaña como vice directora Carla Ciccolanti. La preparación de los festejos comenzó el año pasado. Ante todo se decidió embellecer la escuela y pintarla, pero no pintarla simplemente de algún color para que se vea prolija. Entre los docentes de plástica y los alumnos la cubrieron de murales, en los muros externos, en el patio interno donde se realizan los actos, en el patio externo e inclusive en las paredes de las aulas. Daniel Taccone y Andrés Puchetto coordinaron los trabajos y junto con los chicos que se entusiasmaron mucho convirtieron al edificio en una galería de arte. Los murales tienen su tradición en la escuela ya que años atrás un grupo de muralistas pintaron en las aulas imágenes alusivas a hechos históricos y en otro momento un maestro las embelleció con imágenes de conocidos protagonistas de los cuentos infantiles. Y está entre los proyectos de la actual directora restaurar estas obras en los casos que se pueda para darles nueva vida.

También tras un largo trabajo de recolección de información, se pudo publicar un libro, “Haciendo historia”, hecho por los alumnos, que refleja muchos relatos del barrio y su desarrollo a lo largo del tiempo. La bandera también fue protagonista del acto. Una porque se presentó enmarcada la primera bandera de la escuela que ahora se luce en una de las paredes. Otra porque se procedió al cambio de bandera ya que se recibió la donación de una nueva por parte de la fundación Banco Provincia. Se acercaron a la fiesta y participaron de los preparativos de la misma ex alumnos de diferentes promociones, ex docentes, ex directivos. Se organizaron dos festivales previos que permitieron recaudar fondos para cambiar las cerámicas del patio. La banda municipal y una serie de espectáculos de baile y de canto le dieron color y movimiento a la celebración. También dijeron presentes un suegro y su yerno, ambos ex alumnos, quienes recitaron una poesía a la escuela escrita por ellos. Fuegos artificiales y una suelta de globos con mensajes que hacían referencias a los derechos de los niños marcaron el cierre. “Lo que se buscó en todo momento, expresó María Teresa Napolitano a este medio, fue que la fiesta tuviera un sentido y no que simplemente pasara y no dejara nada. Por eso los murales que quedan incorporados y que se van a seguir sumando otros nuevos. Por eso todo el trabajo sobre lo histórico para comprender la importancia de pertenecer a un lugar, a una cultura y restaurar así el valor de la escuela pública, que es la que garantiza el derecho a la educación, la que atiende a la diversidad y es el lugar donde viene todo el barrio”.

La primera bandera de la escuela ahora se luce en una de las paredes

Pini de 97 años, ex directora de la escuela junto a ex alumnos y familiares

El grupo de docentes de la escuela Nº 13 de La Tablada

Entre los docentes de plástica y los alumnos embellecieron la escuela con numerosos y variados murales

“Buscando las palabras se encuentran las ideas.” (Joubert, Petrus Jacobus)


periodicolabarra@gmail.com

ENTREVISTA A LA LIC. ADRIANA MURRIELLO

El Colegio Ward en camino al centenario H

acia fin de año, cuando llegue el cumpleaños, será el tiempo de hablar de la fiesta, de los homenajes, de quiénes estuvieron presentes. Pero por ahora, mientras transita el almanaque, la directora general del Colegio Ward, Lic. Adriana Murriello, tuvo la amabilidad de recibir a este medio para dialogar sobre este largo camino al centenario. Al asumir la dirección en agosto de 2007 ya tuvo conciencia de que era muy probable que le tocara presidir la institución en este momento tan significativo de su historia y que ya tenía que empezar a intercalar entre las demandas de la actividad cotidiana un tiempo para darle forma al evento, una tarea que la emociona, que la conmueve, porque el Ward estuvo presente en su vida desde muy chica y en diferentes circunstancias, lo que le genera un compromiso muy fuerte del mismo modo que a todos a quienes se les ofreció integrar la comisión del centenario quienes vivieron con orgullo la propuesta. El transitar este camino, que por su propio peso se convirtió en el eje institucional de este año, implicó un intenso trabajo hacia adentro de repasar en detalle la propia historia y hacia fuera de vincular la historia propia con la del barrio, la de la educación en la Argentina, la de la educación física, la de la enseñanza del inglés y la de tantas otras cuestiones a las que el colegio en su amplia diversidad ha estado vinculado. En definitiva una gran cantidad de elementos que ayudan a establecer el perfil de una institución. Esto llevó a que durante la charla surgiera la idea de que Murriello explicara desde su visión cuáles serían las características que definen al Ward. “Es un colegio en muchos aspectos atípico. Ante todo por la magnitud poco común de la diversidad de la oferta educativa y cultural que propone, desde el nivel inicial al profesorado, la escuela especial, el bachillerato de adultos, la escuela de música, las actividades extracurriculares, las actividades abierta a la comunidad que se desarrollan en forma permanente, tal vez históricamente la más conocida sea la “Temporada de las artes” tanto en lo vinculado a la plástica como a lo musical, los ciclos de conferencias, los debates, la presentación de espectáculos gratuitos como la actuación de DespaRamos, la participación de la banda del colegio en infinidad de eventos de otras instituciones, la biblioteca también abierta a la comunidad. También es atípica nuestra manera de ser un colegio bilingüe. Aquí no se habla todo el tiempo inglés y si se incorpora en alguna de nuestras publicaciones algún material originalmente en inglés, se adjunta la traducción. Entendemos que no todas nuestras familias ni tampoco no todo nuestro personal domina este idioma. No trabajamos como sucede en muchos casos con una determinada comunidad étnica y nuestro alumnado procede de la población en general. Es un colegio bilingüe pero argentino, tan así que entregamos un mate como souvenir. Así mismo tenemos una manera particular de entender como testimoniar la identidad de Fe. Desde los documentos fundacionales del colegio encontramos, cuando todavía casi nadie hablaba de ello, una propuesta ecuménica, un estímulo a aceptar la diversidad. Nuestros alumnos y nuestro cuerpo docente profesa distintos cre-

dos. En cuanto a lo pedagógico una característica esencial y a la vez una fortaleza es la libertad de trabajo. Y no lo digo ahora desde mi rol de directora sino que lo experimenté antes cuando me tocó desempeñarme en otras funciones. Hay una apuesta a favor de lo que el otro trae, una confianza en lo que nos propone. También tenemos una larga tradición en cuanto a la autodisciplina de los chicos. Se ha buscado siempre que se fueran autoformando en cuestiones de conducta a partir de establecer pautas y no traicionar la confianza en base a la cual se establecieron, siempre en un marco de permanente adaptación a las nuevas realidades que surgen y que hay que atender. También es importante resaltar la heterogeneidad social de nuestro alumnado mucho mayor de lo que se suele creer porque hay una amplia política de becas y junto a los sectores de mayor poder adquisitivo concurren los hijos de nuestros trabajadores, alumnos becados por haberse distinguido en la escuela pública, hijos de familias que realizan un gran esfuerzo para que estudien aquí, una diversidad social que expresamente fomentamos porque nos parece importante”. Quedan infinidad de temas por mencionar como la larga tradición de intercambio internacional desde países limítrofes hasta culturas tan lejanas como Japón o Australia, como su centro de estudiantes que funciona desde 1921 y es un interesantísimo espacio de formación ciudadana, como el archivo histórico que han confeccionado o como el hecho muy poco común y poco conocido de que el colegio depende de una asociación civil sin fines de lucro. Por último la directora enfocó su mirada en los desafíos del futuro: “Aprovechar toda la riqueza de nuestra historia para afirmar la identidad pero no quedarnos en la nostalgia del centenario y estar atentos a lo que está por venir, tratar de imaginar que valores, que conocimientos, que herramientas se deberán llevar nuestros alumnos en la mochila para desempeñarse en un mundo que está por venir, que no sabemos del todo cual va a ser, para insertarse con una mirada abierta, no prejuiciosa. En definitiva nuestra marca institucional, el desafío de formar ciudadanos”.

Lic Adriana Murriello, directora general del Ward

“¿De qué se hace un tirano? De la vileza de muchos y de la cobardía de todos.” (Varona, Enrique José)

mayo 2013 | La

barra

15


16

La barra | mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

VIDENCIAS - BUENA ONDA (VIBRA)

Buscando y encontrando el mejor camino Lia, con su don en sus videncias, con su cadena de la Buena Onda, continua con sus consultas ayudando a la gente para que alcancen un futuro lleno de luz, colaborando en la búsqueda de la energía positiva, para poder salir adelante de problemas cotidianos y frecuentes que vive esta sociedad. Cuando hablamos sobre la necesidad de tener Buena Onda (o Buena Vibra), queremos significar la disposición natural del ánimo, que genera el verdadero motor de esa energía positiva. Descubramos junto a ella, la comunicación con los niveles más profundos y ocultos de nuestro ser, encontrando el mejor camino hacia el bienestar que nos haga plenamente FELIZ. La Videncia es un Don natural, la mayoría de los que la poseemos la utilizamos para ayudar al prójimo, buscando e indagando en lo más profundo de nuestro ser, la Luz y la Energía, para que puedan salir adelante y no verlos sometidos a la gran cantidad de circunstancias adversas o desfavorables, que hacen que esa Energía que es Vital, se vea disminuida o totalmente anulada.. Es precisamente allí cuando nos encontramos expuestos y más vulnerables……. todo nos sale mal, nos enfermamos, nos separamos, hay conflictos, peleas, perdemos el trabajo, etc No se cansen de repetir y luchar para que:

Vivamos de hoy en más, Una vida llena de energía y muy buena onda. Por nuestra felicidad y la de los que nos rodean, y disfrutemos de esta misión para encontrar la luz que nos lleve por el mejor camino

AVANCES EN MEDICINA ESTÉTICA

Tratamientos exclusivos de revitalización PRP Plasma rico en plaquetas Tenemos el agrado de informarles que hemos incorporado el último tratamiento de revitalización facial, corporal y capilar, que se está utilizando en las más selectas clínicas de estética de Europa. Este método es de un resultado sorprendente, con una técnica que cumple con todos los estándares adecuados de bioseguridad, ya que no se utilizan productos agregados o artificiales, sólo plasma del propio paciente. La aplicación no es incomoda ni dolorosa, se realiza por vía mesoterápica. La acción es una potente estimulación del colágeno y la elastina, que se traduce en una piel más joven, tensa y de mejor calidad. Está indicada a partir de los 30 años de edad. La frecuencia es de una a tres veces al año según cada caso. Es apto para mujeres y hombres .No se requiere ningún tipo de preparación, y el paciente se reincorpora a sus actividades habituales de inmediato, sin lesiones ni marcas. Está indicado en envejecimiento cutáneo, relleno de surcos, reparación de cicatrices, caída de cabello y otros. También hemos incorporado los siguientes tratamientos: “Cellular advantage Dr. Niehans.”, actualmente utilizado en la mayoría de las clínicas Spa de Suiza como soporte indispensable en la regeneración y restablecimiento de los valores químicos normales del cuerpo humano. “Restylane vital face”( acido hialurónico estabilizado no animal) marca una nueva era en el rejuvenecimiento cutáneo. “Vacuna antiaging”, verdadero tratamiento de prevención y de gran ayuda en patologías crónicas propias de la edad biológica. Todos estos tratamientos son particularmente dirigidos a aquellos pacientes de alto nivel de exigencia por ser conocedores de la vanguardia en antiaging que se traducen en el nuevo concepto de salud-estética. Para mayor información sobre estas terapéuticas puede con-

tactarse con Instituto Thin System, medicina estética y antiaging, de lunes a viernes de 14 a 20 hs al 4464-6158 o al 4656 -5992, o personalmente en Sargento Cabral 90, Ramos Mejía. Más de 30 años de experiencia profesional en Estética y salud Asesoró

THIN SYSTEM, Instituto de Medicina Estética, Terapias biológicas y Orthomolecular Sargento Cabral 90, Ramos Mejía Tel: 4464-6158 / 4656-5992 www.thinsystem.com.ar

“Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad; si no podéis calmar, consolad.” (Murri, Augusto)


periodicolabarra@gmail.com

EL MASAJE TERAPÉUTICO VENCE LA INACTIVIDAD CORPORAL

Bondades de la psicomotricidad E

l desarrollo de la ciencia y la investigación sobre los puntos neurálgicos y la elongación asistida, hacen que el problema de la inactividad física y los dolores corporales tengan un protagonismo menor en nuestra vida cotidiana Los dolores frecuentes y habituales de nuestro cuerpo, el acortamiento de los músculos por la falta de estiramiento o elongación, junto al estrés cotidiano, forman un camino sinuoso en nuestro malestar corporal. El masaje terapéutico más una profunda elongación, en un marco de relajación, conforman la mejor solución paliativa sin la ayuda de sustancias químicas (medicamentos) que hacen tanto bien como mal a nuestro organismo. La acción de esta actividad resuelve gran parte de esta problemática naturalmente y sana a la vez. Muchos seres humanos no tienen la voluntad de la actividad física individual, pero mediante esta técnica de solución estudiada e inteligente podemos tener una vida llena de frescura sin tanto estrés y dolores corporales, incorporando técnicas de relajación, posturales y buenos hábitos corporales. Con la colaboración de buenos profesionales y pacientes que tomen conciencia lograremos tener una vida más sana, menos estrés, recuperando la elasticidad muscular y disipando los signos de tensión. Luchemos por una vida más digna y sana, logrando los objetivos deseados, más allá de la inactividad o insuficiencia física que tengamos.

MOVILITAS, DISERTACIÓN DEL DOCTOR JUAN CARLOS PETRELLI

¿Me tengo que operar de la columna? E

n los dos números anteriores de La barra se publicaron sendos artículos titulados “¿Por qué nos duele la columna?” redactados por el doctor Juan Carlos Petrelli, reconocido especialista en ortopedia y traumatología, en los que describió en un lenguaje muy descriptivo y didáctico los procesos que se desarrollan en el organismo responsables de la mayoría de los dolores originados en la columna y que se reflejan en distintas partes del cuerpo, afecciones en general de los discos intervertebrales.

Disertación del Dr. Juan Carlos Petrelli

Continuando con esta idea de brindar información sobre una dolencia que afecta a tantas personas, en esta oportunidad el especialista ofreció una charla gratuita en la sede de Movilitas, instituto especializado en la práctica de gimnasia orientada a corregir, y de este modo aliviar, las afecciones de la columna a partir de un trabajo focalizado en fortalecer los músculos abdominales, en realizar los movimientos adecuados y en adoptar las postura correcta, todos elementos esenciales para aliviar los síntomas de dolor cuando se presentan este tipo de problemas. Tras repasar los conceptos desarrollados en las dos publicaciones referidas, el disertante abordó una pregunta cuya sola mención genera mucha inquietud en los pacientes: ¿Me tengo que operar de la columna?, una decisión que en la mayoría de los casos, salvo cuando se están afectando los nervios y pueden sobrevenir secuelas irreversibles, situaciones en las que sí el médico debe indicar la cirugía, la toma en última instancia el propio paciente quien es el único que realmente sabe qué tan

intenso es su dolor y cuánto le afecta su calidad de vida. “No es lo mismo, ejemplificó Petrelli, tener que pasar cada dos meses una semana en cama porque el dolor no nos deja mover que tener un episodio una vez por año.” Un factor decisivo para tratar de postergar hasta donde sea posible la decisión de someterse a una operación es el hecho de que se trata de una enfermedad en la que el propio organismo va encontrando muchas veces la manera de superarla. En lapsos de tiempo que varían de paciente a paciente y pueden ser más o menos prolongados, los procesos inflamatorios de los discos intervertebrales causantes del dolor tienden a revertirse ya sea porque la inflamación decrece o porque el propio disco se achica al recibir menor irrigación. También las artrosis, tan dolorosas cuando se presentan en las articulaciones, pueden ser en la columna mecanismos de defensa del propio organismo para aliviar el cuadro al limitar la movilidad entre las vértebras. Una columna puede estar muy rígida y sin embargo no doler. Además de lo ya mencionado de desarrollar una actividad física adecuada, la medicina ha desarrollado otros instrumentos para evitar la cirugía con resultados satisfactorios en muchos casos como son los denominados “bloqueos”, una inyección de corticoides en la zona afectada, o los procedimientos de microcirugía muy poco invasivos. Finalizada la exposición, Petrelli respondió las preguntas de los asistentes que abarcaron no sólo los problemas vinculados a las discopatías o enfermedades de los discos intervertebrales sino también los originados en otras causas como por ejemplo la escoliosis. Este ha sido el primero de una serie de encuentros que Movilitas tiene pensado desarrollar a lo largo del año.

Dr. Juan Carlos Petrelli Ortopedia y Traumatología Matrícula Nacional 30948 / Matrícula provincial 31998 Tel: 4658-9998

“Una pizca de probabilidad tiene tanto valor como una libra de quizá.” (Thurber, James)

mayo 2013 | La

barra

17


18

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2013

OZONOTERAPIA PARA ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Medicina anti-aging para el cerebro L

os tratamientos con gas ozono producen cambios significativos en migrañas y cefaleas, asi como también en enfermedades cerebro vasculares y neurológicas propias de la insuficiente irrigación cerebral. La migraña consiste en ataques recurrentes de dolor de cabeza muy variable en cuanto a la intensidad, frecuencia y duración, localizado comúnmente en un lado de la cabeza, usualmente asociados a nauseas y vómitos, también molesta el ruido y la luz. Por su parate la cefalea es un dolor variable que se localiza en el cráneo, parte alta del cuello y mitad superior de la cara (frente). El gas ozono, ya sea por insuflación rectal o autohemotransfusión, produce una importante oxigenación de los tejidos y órganos por medio de los eritrocitos que lo transportan a ellos. Por lo tanto esta oxigenación va a dar como resultado un importante disminución del dolor. Los cambios significativos se observan a partir de la segunda o tercera sesión del tratamiento, dependiendo del origen, el tipo de cefalea o migraña, el tiempo de evolución , el tipo de fármacos utilizados, los antecedentes familiares y hereditarios etc .Es muy importante haber realizado los estudios específicos como TAC de cerebro, electro encefalograma, análisis sanguíneo, consulta oftalmológica, etc. Para llegar así a un certero diagnostico de migraña o tipo de cefalea.

Enfermedad cerebrovascular La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva que afecta fundamentalmente al movimiento. Es consecuencia de la destrucción de células nerviosas en unas estructuras del cerebro denominadas ganglios basales. La enfermedad de Alzheimer (también mal de Alzheimer) es

una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Están reconocidas mundialmente las propiedades del ozono en enfermedades cerebro vasculares y neurológicas propias de la insuficiente irrigación cerebral ya sea por trombosis y/o embolia cerebral. Dado que el tratamiento con ozonoterapia provee una importante oxigenación cerebral y se debe realizar lo más rápido posible para lograr una rehabilitación también rápida. Las vías de administración utilizadas con mejores resultados son la autohemotransfusión y la insuflación rectal por lo menos una o dos veces por semana.

Autohemotransfusión Una de las vías de administración de ozono utilizadas con mejores resultados es la autohemotransfusión. Este procedimiento, que debe realizarse con todas las normas de higiene y asepsia, consiste en la extracción de una muy pequeña cantidad de sangre venosa del paciente que es inmediatamente tratada con la mezcla medicinal de ozono y luego se inyecta nuevamente al paciente por la misma vía. Lo estamos realizando en nuestro centro con la colaboración de personal técnico especializado en hemoterapia, con excelentes resultados también en patología como deterioro senil, ACV agudo, artritis rematoidea, fibromialgia, y como tratamiento biológico regenerativo general, enfermedades auto inmunes, infecciones crónicas o recurrentes por virus y otras .Este tratamiento, puede combinarse, en casos especificos, según el diagnóstico

ODONTOLOGÍA

¿Qué es la topicación con flúor?

Están reconocidas mundialmente las propiedades del ozono en enfermedades cerebro vasculares y neurológicas propias de la insuficiente irrigación cerebral

de cada paciente, a la medicina biológica orthomolecular. Estos tratamientos son indoloros, no tienen prácticamente contraindicaciones, ni efectos colaterales, y son totalmente ambulatorios.

Dr. Eduardo W. Lis www.doctorlis.com.ar ozonoterapia@doctorlis.com.ar Tel. 4699-3873. Larrea 2525 - Ramos Mejía

Actividades gratuitas en el Ateneo Don Bosco TENIS (Profesor Leandro)

D

urante mucho tiempo los científicos se preguntaron por qué en algunas regiones del planeta existían comunidades de personas que tenían menos caries que otras. Hoy en día tenemos la respuesta: hay zonas donde el agua contiene mayor cantidad de flúor. Aquellas poblaciones que ingerían más flúor en sus dietas, tenían menor índice de caries. En general, en aquellas zonas donde se consumía agua de deshielos, la cantidad de flúor era muy baja, mientras que en lugares donde el agua provenía de las profundidades de la tierra, la cantidad era más alta. Por este motivo en la actualidad muchos países con aguas pobres en flúor agregan artificialmente cierto porcentaje de este elemento al agua que toma la población. ¿Cómo es que el flúor previene las caries? Sobre la superficie de los dientes se deposita una placa bacteriana, las bacterias utilizan el azúcar que consumimos y producen un ácido que perfora el esmalte dental iniciando de esta forma el proceso de formación de caries. El flúor refuerza el esmalte y neutraliza el ataque del ácido producido por las bacterias. Además del consumo de agua fluorada, se recomienda la utilización de pastas dentales con flúor, y enjuagues que también lo contengan. No todas las pastas dentales contienen la misma cantidad de flúor, por lo que el odontólogo debe recomendar cuál es conveniente utilizar. También existen comprimidos que contienen flúor, pero la utilización de los mismos debe ser indicada y supervisada por el odontólogo, pues el exceso puede producir fluorosis dental, que se manifiesta por el oscurecimiento de los dientes y la presencia de manchas. En la actualidad se aconseja la administración de flúor, sobre todo en la etapa de la dentición, que es cuando empieza a formarse el esmalte dental. Lo más recomendable son las topicaciones periódicas de flúor que se llevan a cabo en el consultorio del odon-

tólogo. El profesional indicará el tipo de tratamiento, la dosis y el período más conveniente. Se hace un cepillado mecánico sobre los dientes, se agrega una pasta de limpieza para eliminar la placa bacteriana, luego se enjuaga y se seca la superficie. Una vez realizado este paso, se procede a la topicación de flúor propiamente dicha. La topicación puede realizarse de dos formas. La primera es por medio de un gel que se coloca mediante de una cubeta (recipiente que tiene la forma de la boca) que se apoya sobre los dientes. La otra forma es por aplicación directa de soluciones. Lo recomendable es realizar este tratamiento semestralmente hasta los 12 años. Además de las visitas al odontólogo es imprescindible mantener una buena higiene diaria, cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, sobre todo después de consumir alimentos con alto contenido de azúcar, y enjuagar la boca con enjuagues bucales que contengan flúor. Por último, no debe tomarse ningún medicamento que contenga flúor si no ha sido recetado por un profesional.

- Martes de 9 a 11 y de 15 a 18. / Jueves de 10 a 13 - Viernes de 12 a 14 y de 16 a 18.

TENIS (Profesora Clara) - Martes de 13 a 15 / Miércoles de 15 a 17 - Jueves de 16 a 18 / Viernes de 10.00hs a 12.00hs

ACTIVIDAD FISICA PARA ADULTOS (Profesor Nicolas) - Martes a viernes de 9 a 11 / Miércoles de 16.30 a 17.30 - Jueves de 14.30 a 15.30

AERORITMO (Profesora Antonela) - Martes y jueves de 9 a 11 / Miércoles y viernes de 13 a 15

FUTBOL INFANTIL (Profesor Mariano) - Martes y Jueves de 14 a 18

Ateneo Don Bosco Humboldt y Bolívar - Ramos Mejía Teléfono: 4656-5787 Todas las actividades son LIBRES Y GRATUITAS

Dra Damiana Sparhakl - Odontóloga Belgrano 123 - 6º “4”, Ramos Mejía TE: 4464-0474

“La neutralidad, como principio inmutable, es una prueba de debilidad.” (Kossuth, Lajos)


periodicolabarra@gmail.com

PSICOLOGÍA

Aguafuerte “El sueño de la razón produce monstruos” 1797 - Francisco de Goya

Inmovilizar la vida C

uando pensé el título de este breve escrito tuve en cuenta tanto el padecimiento resignado como el fetichismo. Entonces, decidí tomar algunas precisiones que hace Freud respecto del fetiche, para destacar aquello que queda afectado por la intervención de la desmentida. El fetiche, tiene ciertas facilidades para arreglárselas con la vida amorosa. El sujeto no se queja de él, incluso alaba sus ventajas. Reduce la vida sexual a la condición de la presencia de un objeto inerte, su imagen. Está destinado a preservar del sepultamiento al falo materno, es el sustituto del falo de la madre. La renegación es el mecanismo involucrado para no darse por enterado de una percepción (la madre no tiene), la desmentida afecta a un fragmento sustantivo de la realidad, sacrifica parte de la realidad. La creación del fetiche, indica Freud, intenta destruir la prueba de la castración para así escapar a la angustia de castración. También se encuentran casos en los que, por un lado se desmiente y por el otro, se reconoce la falta de pene en la mujer. Estas dos posiciones subsisten ambas durante toda la vida sin influirse recíprocamente. Por tanto, los fetichistas nunca han logrado el completo desasimiento del yo respecto de la realidad objetiva del mundo exterior. Las desmentidas no se presentan exclusivamente en fetichistas; aunque descubrimos que desprenderse de la realidad siempre es una tarea incompleta. Insisto en decir que Freud tenía el firme propósito de oponerse a aceptar todo aquello que negara o enmascarara los hechos y circunstancias que pretendía investigar. La mortificación propicia estados de alienación en los que el sujeto se pierde en la costumbre por efectos de la renegación. Esto da como resultado una verdadera amputación de la capacidad perceptual. La teoría psicoanalítica nos permite sostener que no es posible tomar posición sin tener en cuenta la castración. El sujeto queda como suspendido, como detenido, disminuye considerable-

mente su capacidad de elaboración simbólica. Si en el fetichismo se reduce el erotismo a un objeto inerte, podemos sostener correlativamente que la mercancía como trabajo indiferenciado representa la renegación de la producción subjetiva. De allí deducimos que la esencia del discurso capitalista es el rechazo de la castración. La técnica se plantea como lo ilimitado y para considerar al sujeto del deseo inconsciente se requiere necesariamente de la puntuación. La ley no es el superyó, monumento que conmemora nuestra primera debilidad y dependencia. Lacan nos hace al respecto dos precisiones: la primera es que ley y deseo son lo mismo, y la segunda que la castración se refiere a la metáfora paterna y ésta tiene que ver con la emergencia del sujeto del deseo inconsciente. El predominio del superyó en su estrecha vinculación con la pulsión de muerte ¿podría equipararse al predominio de la técnica del capitalismo tardío? La serie superyó, fetichismo y técnica nos permite pensar el malestar hecho cultura de la mortificación. El superyó es pulsión de muerte bajo la impostura de la ley. El imperativo a gozar introduce lo ilimitado ¡GOZA! Colaboración Juan Eugenio Rodríguez (*) texto completo en www.fuegos-delsur.com.ar

Campaña donación de sangre para el Garrahan en San Justo V

anesa Domínguez apostó siempre por la vida mientras peleaba duro contra una leucemia que finalmente pudo con su existencia física cuando tenía 25 años. Su prédica fue disfrutar de cada instante, una bandera que hoy mantienen en alto sus amigos y por sobre todo su hermana Jésica, que como homenaje a ella al cumplirse un año de su fallecimiento ha organizado una “primera campaña de concientización en la donación de sangre, plaquetas y médula ósea”. Esta campaña incluye una jornada de donación de sangre que se llevará a cabo en forma conjunta con el hospital Garrahan, institución que aportará los especialistas y el instrumental necesario y a la que se destinará lo que se recolecte ese día. La jornada se realizará el día 18 de mayo en Escuela EPB Nº 53 de San Justo, ubicada en Cerviño 3497 esquina Pampa, de 10 a 16. Se puede tener más información en facebook: Campaña Vanesa Dominguez o a través del mail: campaniavanesadominguez@ hotmail.com., o al celular 153022-6860. ¿Por qué una jornada de donación de sangre? “Porque Vanesa necesitó muchas veces de transfusiones de sangre y de plaquetas y hubo que conseguir infinidad de dado-

res, explica Jesica, y ella misma, siempre inquieta, siempre con ganas de hacer cosas, quería hacer una campaña para concientizar a la gente de la importancia de donar y esta es la idea de la jornada, que más allá de lo que se obtenga ese día, se despierte conciencia de esta posibilidad que todos tenemos de dar vida a otro, de que la mayoría de nosotros, 9 de cada 10, va a necesitar para sí, para un familiar o para un amigo una transfusión en algún momento de su vida. La campaña también pretende desterrara los mitos, los miedos, los prejuicios que existen y aclarar las dudas que hubiesen. Por suerte el habernos puesto en contacto con Garrahan que tiene todo preparado para este tipo de jornadas facilitó mucho las cosas. Es una forma de honrar la alegría con la que ella vivió, el optimismo con el que encaraba todo lo que hacía pese a las dificultades que debía enfrentar, es una manera de honrar la vida”. Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, no haber padecido enfermedades infectocontagiosas ni estar en riesgo de adquirirlas, no haberse realizado cirugías, transfusiones, tatuajes o peercings en el último año, haber desayunado sin lácteos ni grasas el día de la donación. Se le extraerán al donante sólo 450 mililitros, una cantidad relativamente pequeña en relación al total de sangre presente en el cuerpo humano, lo que no le demandará más de 10 minutos. Se puede donar cada dos meses. Por cada donante se inflará un globo rojo y al final de la jornada se soltarán todos juntos. Así que todos a sumarse para tapar el sol con un enorme corazón de globos elevándose al cielo.

“No hacer nada por miedo a cometer un error es ya un error.” (Anónimo)

mayo 2013 | La

barra

19


20

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2013

COMUNIDAD UNA HISTORIA DE POESÍA. AMOR Y DOLOR

OCURRIÓ EN 1580

Primer intento de independencia F

ue el primero de junio de 1580, en Santa Fe. La historia se inicia en abril de 1573, cuando Juan de Garay, designado teniente gobernador, parte de Asunción –hoy capital del Paraguay-, con la misión de fundar una ciudad “donde lo creyera conveniente” sobre las costas de río Paraná. Para cumplir con la orden, marcha Garay hacia el sur acompañado por los futuros pobladores de la ciudad en ciernes: suman estos, setenta y seis, de los cuales sólo siete son españoles, el resto son nacidos en estas tierras de conquista. El 15 de noviembre de ese año, funda Santa Fe de la Vera Cruz -ubicada en lo que hoy es Cayastá- y en cuya acta fundacional, Garay dirigiéndose al rey, le informa: “… para poder tratar con las provincias y gobernación del Tucumán, y por allí con los reinos del Perú, para que su Majestad fuese avisado de las cosas que en estas provincias hubiese… “, posiblemente Garay ya imaginaba que esa ciudad sería el punto medio entre Asunción, el Tucumán y el río de la Plata. El crecimiento demográfico constante, hace que los españoles sean superados largamente en número por los llamados “mancebos de la tierra”, diferencia numérica que preocupa. En carta al rey, el tesorero Montalvo le hace saber: “… de las cinco partes de la gente española, las cuatro de ellas, y cada día va en aumento, teniendo muy poco respeto a la justicia, a sus padres y mayores, muy curiosos en las armas, diestros a pie y a caballo, fuertes, en los trabajos, amigos de la guerra y –aquí marca el peligro el burócrata español!muy amigo de las novedades”. Si bien había antecedentes de conflictos de poder y enfrentamientos entre conquistadores, incluidas las desavenencias entre Irala y Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en Asunción en 1543. Pero nunca habían sido de una convicción autonomista tan marcada. El hecho se produce a través de dos episodios, el primero en 1577, la población cansada de los atropellos del teniente gobernador Diego Ortiz de Zárate y Mendieta, lo expulsa de la ciudad, mereciendo de Garay la aprobación por haber defendido sus legítimos derechos, y, el segundo se produce en 1580, en que hace erupción el resentimiento de los criollos con el fundador… situación que se agrava al partir este para refundar Buenos Aires, dejando la ciudad en manos de parientes del adelantado Juan Ortiz de Zárate, tío del expulsado teniente de gobernador y designando como Alcaldes, a los españoles Luís de Salas y Diego Sánchez. Con la partida de Garay, en la noche del primero de junio, vísperas de Corpus, un grupo de vecinos detienen y deponen a las autoridades. Martín del Barco Centenera (1) en su libro “La Argentina”, relata los hechos y da los nombres de los sublevados: Lázaro de Venialvo o Venialbo, fundador, que a partir de ese acto se desempeñara como Alcalde, Rodrigo de Mosquera, fundador y Diego de Leiva, ambos paraguayos. Francisco de Villalba, Ruiz Moreno, Pedro Gallego y Diego Ruiz, oriundos de Corpus Cristo. Al día siguiente, convocados por Venialbo, los vecinos resuelven desconocer la autoridad del rey y sus representantes. Centenera que descalifica a estos con señalada antipatía llamándo-

los: “caballa argentina”, “melonada de mestizos” entre otros, relata los hechos: “Estando de esta suerte rebelados / eligen capitán que gobernase / y mandan que saliesen detenidos / los españoles todos sin que osase / quedar alguno términos pasados / y el que tenga mujer se la llevase / que solo poseen la tierra / que solos la ganaron en la guerra. Eligen por votación sus autoridades, así lo afirma José Carmelo Busaniche (2), quien agrega: “expulsan a los españoles del recinto de la ciudad, y reclaman la tierra como premio a sus luchas. Designan Maestre de Campo a Venialbo, pero cometen el error de elegir a Cristóbal de Alvarado como Teniente de Gobernador, quien concertándose con españoles los ataca a traición, asesinando a Venialbo, Leiva, Ruiz Moreno, Gallego y Pedro Ruiz, al grito de ¡Viva el Rey!¡Mueran los traidores!... Mosquera y Vallalba que logran hiur son apresados y ajusticiados en el Tucumán”. La autoridades depuestas hacen juicio al resto de los conjurados, pero Garay les concede el perdón no queriendo agravar la situación. Pero el intento tuvo su repercusión y es así que Centenera al recabar información para la corona en 1593, pidió testimonio a fin de confirmar si era cierto: “que en Asunción se prendió a Lope de Herrera sacristán y se castigo porque se le halló cierta cantidad de arcabuces abscondidos en la sacristía, e hizo que los Alcaldes prendieran a los mancebos, con que sosegó cierto bullicio en la Asunción…”. Contestándole el capitán Hernando de Montalvo que durante el carnaval de 1581: “… usaban en dicha ciudad de la Asunción a hacer un reyezuelo y traerlo por toda la ciudad a caballo y llevarlo a la iglesia mayor con más de cien arcabuceros”, a lo que Montalvo hizo conocer su opinión al Arcediano: “… mala usanza de esta intervención del reyezuelo porque se puede cometer en aquel día un levantamiento y matar a todos los viejos y principales que están en la iglesia”. Centenera hizo detener al sacristán Alonso Pérez de Herrera, al rey del Carnaval y a algunos de sus acompañantes “con que se sosegó y de hoy a poco tiempo el levantamiento que había habido en Santa Fe”. “Viejos y principales eran los peninsulares. Con esto aparentemente se había apagado el fuego y volvía a la tranquilidad. Pero, cinco años después, Montalvo vuelve a escribir al rey: “si nuestro señor no remediara lo que sucedió en la ciudad de Santa Fe, vísperas de Corpus Cristo, el año 80, algún día saltará una estrella… “ Trescientos treinta años después, saltaría la estrella en el Río de la Plata y en casi todas las colonias hispanas recibieron sus reflejos…

Alfonsina Storni

A

lrededor de 1880, un grupo de Storni oriundos de Lugano (Suiza) arribó a la Argentina y se estableció en San Juan. Como la situación era difícil, decidieron regresar a su país de origen con dos hijos sanjuaninos y la tercera hija, Alfonsina, nació en 1892 en Suiza. Al cabo de cierto tiempo cruzaron por segunda vez el océano en 1896 y se establecieron en Rosario. Alfonso Storni instaló el Café Suizo, un negocio en el que participó toda la familia y Alfonsina, a los diez años, atendía las mesas y lavaba platos y vasos. Al morir su padre fue necesario buscar nuevas actividades. Alfonsina era una entusiasta lectora. Aprendió a coser y fue obrera en una fábrica. Mientras, enviaba algunas poesías a revistas rosarinas. Trabajó como actriz, maestra y celadora hasta 1912. Cuando no había cumplido 20 años partió haAlfonsina Storni cia Buenos Aires porque se había enamorado de un diputado santafesino y esperaba un hijo de él. Nacido Alejandro, el 21 de abril, hizo gestiones para dedicarse a la docencia, mientras trabajaba en una farmacia y otros negocios. Comenzó a frecuentar el mundo de las letras y así pudo publicar textos en diarios y revistas como La Nación, Caras y Caretas y Fray Mocho, iniciando su brillante carrera literaria en Argentina donde en 1919 obtuvo la ciudadanía. En 1916 publicó “La inquietud del rosal”, aunque todas sus publicaciones fueron censuradas, pues en esa época no aceptaban los temas de las pasiones y su condición de madre soltera. Integró tertulias con escritores y artistas, como “La Peña”, que funcionó en el sótano del Café Tortoni, donde Gardel cantó tangos y Roberto Arlt leyó su primer cuento.

Los artistas discutían temas de arte entre ellos Emilio Petorutti, Xul Solar, Quinquela Martín, Julio de Caro, Ortega y Gasset, Juan De Dios Filiberto, Molina Campos. Aquí conoció Alfonsina a Horacio Quiroga que la invitó para ir a Misiones pero ella no aceptó. En 1935 era una escritora consagrada, pero no estaba bien de salud: la operaron de cáncer de mama. Viajó a Córdoba y a Mar del Plata; su estado de ánimo no lograba estabilizarse, cuando se enteró que Horacio Quiroga se había suicidado. El martes 18 de octubre de 1938 viajó a Mar del Plata y se alojó en el hotel “San Jacinto”. El día 24 del mismo mes envió una carta a su hijo y un poema al diario La Nación. A las 11 de la noche escribió una nota que dejó en la mesa del cuarto. Apenas decía: “Me arrojo al mar”. Salió del hotel a la una de la madrugada y se dirigió a la playa “La Perla”. Allí, encima de una roca, se encontró un zapato de Alfonsina al día siguiente. En ese lugar está el monumento que le hicieron sus amigos. Fue esculpido en una roca granítica que compraron luego de vender el piano de cola que usaba en el Tortoni. La última poesía que había enviado a La Nación se titulaba “Voy a dormir”. En un fragmento le decía a su nodriza: “Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas, bájala un poquito.” Terminaba su última poesía, “¡Ah! un encargo: Si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido”. Colaboración: Noemí Propato de Rainieri

Fuentes de información: Gustavo Guerrero-Revista Acción-1976. Vicente Fidel López: Manuel de la Historia ArgentinaPágs.81/82, y otras publicaciones (1)-Su obra: “La Argentina” (2)-José Carmelo Busaniche, comentarios (2)-José Carmelo Dusaniche- Michael Majlin

Colaboración de Antonio Ulicio Curcio

“La atención es la aplicación de la mente a un objeto; el primer medio para pensar es escuchar bien.” (Balmes, Jaime Luciano)


periodicolabarra@gmail.com

COMUNIDAD SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS DE RAMOS MEJÍA

A preparar los pañuelos para la gran peña del 25 de mayo L

a chacarera, el gato, la zamba, el escondido, el ritmo que usted prefiera o todos si es un bailarín incansable, y hasta a lo mejor unos pasos de malambo, podrán ser bailados el próximo 25 de mayo en el gran salón de la Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía, San martín 327, esquina Castelli. Una vez más, la tradicional peña de la institución celebra la histórica fecha patria y coincidentemente también su cumpleaños 105. Habrá buffet a precios muy pero muy accesibles así que sólo hay que llevar las ganas de bailar o de escuchar la música y disfrutar viendo como otros lo hacen. La entrada es gratuita y el único requisito es pasar previamente a retirarla por la sede de la institución o comunicarse telefónicamente al 4658-4643 / 8377 o al

4441-6223. “Rescatar, bailar y difundir las danzas de nuestra patria”, fue el objetivo que propuso en el acta fundacional quien fuera el propulsor de la peña que nacía casi junto con el siglo XX. Ramón Quiroga, primer periodista de La Matanza, publicaba “Ecos del oeste”, y primer secretario de Socorros Mutuos, fue el autor de la iniciativa que fue aprobada el 17 de septiembre de 1903. Pero recién el 25 de mayo de 1908 se concretó la apertura coincidiendo con la inauguración del salón Victoria, en el predio donde después estuviera el cine y hoy se encuentra el bingo. En el mismo salón, dos años después en 1810, se realizaron los festejos centrales de la provincia de Buenos Aires al cumplirse el centenario de la Revolución de Mayo. En sus comienzos, y por muchos años, el nombre fue “Peña del Socorro”, pero luego, y como un homenaje a Atahualpa Yupanqui, la figura señera del folclore argentino, se le agregó la denominación de una de sus zambas, Piedra y camino, quedando conformado el nombre actual. El tiempo no le ha quitado vigencia y por el contrario tiene cada vez mayor convocatoria. Más de un siglo después de su creación, el salón se llena todos los meses y entre empanada y pastelito todos salen a bailar. Y en esta fecha especial del 25 de mayo la concurrencia y el fervor se multiplican.

Las peñas de Socorros Mutuos siempre tienen una gran convocatoria

Solidaridad Donaciones de Socorros Mutuos a las víctimas de las recientes inundaciones en la provincia de Buenos Aires

“El honor que se vende, siempre es pagado más caro de lo que vale.” (Duclos, Jacques)

mayo 2013 | La

barra

21


22 La barra | mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“Los palabristas de hoy y de siempre”

D

esde hace doce años, la escritora matancera del barrio de Tapiales, Mónica Caruso, dirige la revista literaria independiente “Los palabristas de hoy y de siempre”. Esta publicación mensual difunde la literatura en todos sus géneros lo que incluye poemas, cuentos, biografías, comics, agenda cultural, y cuenta con un sector importante donde se difunden escritores locales. La edición se realiza en dos versiones, una impresa en blanco y negro y otra electrónica digital lo que le permitió extenderse al exterior vía Internet. La versión web, en www.lospalabristas.blogspot.com.ar, es muy amplia y tiene un menú desplegable con diferentes alternativas: escritores actuales, escritores célebres, literatura, filosofía, escultura, agenda cultural, género epistolar, radioteatro, entre otras. También se diseñó un espacio donde actualmente publican escritores de diversos países. La versión en papel se difunde especialmente en bibliotecas en gran parte del partido de La Matanza y algunos sectores de Capital Federal. La publicación tiene su página en Facebook: Revista literaria “Los palabristas de hoy y de siempre” donde cuenta con miles de seguidores.

Todos aquellos interesados pueden enviar material literario poemas, cuentos, relatos, frases, caricaturas, óleos, etc. al e-mail: palabristas_7@hotmail.com.

LECTORES

La Tierra y la inconsciencia del Hombre

D

esde hace unos 30 años que se empezó a cultivar soja en nuestro país y a partir de allí se inició una salvaje deforestación. Millones de hectáreas de bosques fueron arrasados para reemplazarlos con soja. La ambición de estos empresarios por ganar dinero no tuvo límite y no les ha importado en absoluto provocar daños irreparables a los pobladores que viven y trabajan en la cercanía de esos cultivos. A causa de ese veneno llamado glifosato que arrojan desde el aire y que como es lógico el viento lo lleva a cualquier parte y provoca sufrimientos, enfermedades y muertes. Desde nuestra humilde condición de ciudadanos, con todo respeto, les pedimos que sean menos egoístas, dejen de contaminar la tierra y el agua, respeten la vida y sean un poco más solidarios con nuestros semejantes. Nuestros hermanos del Norte argentino, de Bolivia y Perú, la llaman la Pacha Mama, ellos la respetan y la aman en cambio aquí y en otras partes también hay personas que no solo no la respetan ni la aman, sino que la maltratan de una manera despiadada. La Tierra es como una ma-

dre, no precisa de muchos discursos, solo necesita respeto y amor. El común de la gente se suele preguntar porque el tiempo cambió tanto. La pregunta se refiere a los fuertes temporales de lluvia, granizos, inundaciones y hasta tornados en cualquier época del año; la respuesta es la siguiente: ocurren todas estas cosas anormales porque el ser humano está violando en forma permanente a la Naturaleza. Destruyendo árboles, contaminando la tierra, los ríos, el aire, el mar y todo el medio ambiente, ¿Qué más falta?. Con la mas absoluta sinceridad y humildad ruego a todos los seres humanos de bien que cuidemos el planeta. Su generosidad esta al límite, los científicos advierten en todos los foros internacionales acerca del peligro que se avecina. Las enfermedades aumentan y la medicina no da respuestas. Soy un ciudadano común que ama la vida y sueña con un mundo en paz, sin violencia y más solidario por la felicidad de nuestros hijos, nuestros nietos y por todas nuestras futuras generaciones Vicente D’ Addiego

REFLEXIONES

Una segunda oportunidad E

n la vida a todos, con algunas excepciones, se nos presenta una segunda oportunidad, ya sea en el trabajo, en el amor, en la amistad, etc. Debemos estar atentos a ello porque si hemos sufrido en el pasado por alguien que estando a nuestro lado nos defraudó o nos traicionó, si dejamos el pasado atrás y nos mantenemos abiertos y serenos seguro se nos va a presentar esa segunda oportunidad, que a veces puede llegar a ser mejor de lo que habíamos vivido. Son pocas las veces que transitamos la vida al lado de la misma persona siendo felices y llegamos al final de la misma con ella, hay casos, si, pero son los menos en este mundo tan difícil que nos toca vivir. Como en mi trabajo, donde trato con mucha gente, veo a diario a personas que han vivido esa desilusión, a ellos les digo que tengan esperanza, siempre la vida nos da una segunda oportunidad de ser feliz, pero para eso debemos cerrar las puertas

del pasado y del sufrimiento y estar receptivos para lo que dios tiene preparado para nosotros, para tener una vida mejor perdonando de corazón a quien nos hirió en ese pasado. “Hemos de llenarnos de un sano optimismo, tender nuestros brazos a quién nos hirió y abrazar a todos nuestros enemigos en un dulce abrazo de amor y perdón”. De esa manera estaremos preparados para aceptar esa segunda oportunidad. Adelina Riportella adelinaester@hotmail.com www.reflexionesweb.blogspot.com

“Hay personas divertidas que no interesan y personas interesantes que no divierten.” (Disraeli, Benjamin)


periodicolabarra@gmail.com

EMPRESAS

CULTURA EL ARTE DEL CANTO

Felipe Romito

Casa Harguinteguy

S

i no especialmente favorecido por la naturaleza en materia de patrimonio vocal, la cultura y la versatilidad artística de este cantante lo facultaron para realizar una distinguida carrera operística y cultivar el canto de cámara. Poseía varios idiomas, lo cual le permitió cantar las obras de su repertorio en la lengua original, incluyendo Boris Godunov, personaje que cantó en ruso en el Colón en 1932 y en la Opera de París. Romito actuó en varios teatros de Europa, entre ellos La Scala en una oportunidad. Como bajo, primero, y luego como barítono, su permanencia en el Colón se extendió, son interrupciones, por espacio de muchos años, pues culminó en 1955, abordando partes de sumo compromiso siempre en un alto nivel de dignidad artística. Destaco finalmente su figura elegante y aristocrática que lo caracterizó, más sus dotes personales.

Guillermo Abajian Profesor Superior de Canto Felipe Romito, barítono y bajo lírico argentino. (1893-1962)

D

esde 1860 esta tradicional empresa de servicios fúnebres brinda a la comunidad su excelencia en el rubro. Tal como era costumbre en la época comenzó prestando servicios de alquiler de carruajes. A partir de 1903 se cristalizó como empresa de servicios fúnebres y continúa hasta la fecha con una tradición que ya alcanza a la quinta generación de esta familia. De esta forma Casa Harguinteguy es la pionera, primera empresa del rubro en el partido de La Matanza. Con calidad, seriedad, suma experiencia y principios éticos se apostó a la inversión para continuar dando lo mejor a la comunidad matancera y así construyó el nuevo edificio velatorio en San Justo, que hoy pone a disposición de familias, amigos y vecinos de la localidad. Casa Harguinteguy Servicios Fúnebres Av. Juan Manuel de Rosas 2530, San Justo 4651-0486 / 4482-0716

POESÍA

Palabras encontradas bajo la luna E

l término “palabra” surge del latín de “parabola” y constituye el elemento imprescindible de expresión del lenguaje. Con las palabras armamos oraciones, frases, escribimos novelas, crónicas y también poesía. A veces las palabras son halladas por alguien que las dota de especial sentido y sentimiento, que las transforma y las hace inolvidables. Así sucede con la obra de Marcelo Chiralt que llegó hasta la redacción de La barra. Chiralt es profesor de historia y ha intercambiado la docencia con otras actividades, ya que la escritura es su pasión. Participó de numerosos talleres literarios de la Sociedad Argentina

de Escritores y también en antologías de poesía. “Palabras encontradas bajo la luna” es su primer libro y de acuerdo a su propia reflexión: “En estos poemas están impresas todas mis sensaciones, mi mirada y emocional y también por qué no parte de mi historia” Son sentimientos hechos poesía con los que el lector puede generar una pronta identificación, poemas que pueden guardarse en algún lugar del corazón y de la memoria y recordar y compartir. Contacto. marcechiralt@yahoo.com.ar Tel: 4655-3501 / 155-159-8524

Festival de Poesía en La Matanza El Grupo Autores de La Matanza adhiere al VII Festival internacional de Poesía “Palabra en el Mundo. Paz y Poesía. Poesía y Paz”.

Cronograma de Actividades Viernes 10/05 10 a 20 hs. Stand de libros. Lecturas desde las 17. Plaza Gral. San Martín, Arieta y Villegas, San Justo. Sábado 11/05 a las 15 . Poemas Susurrados. Plaza Armada Argentina, Bermúdez y Marcon, Villa Luzuriaga. Sábado 18/05 a las 17. Café Literario. Música. Artes Plásticas. Biblioteca Popular Rotaria, Sarráchaga y Madrid, Isidro Casanova. Domingo 19/05 a las 15. Poemas Susurrados. Plaza Bomberitos, Av. Gral. San Martín y Gral. Acha, Ramos Mejía. Lunes 20/05 a las 18. Recital Poético. Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía. Y, además, actividades en: Biblioteca Popular Virrey del Pino, Escuela Media Nº 32 de Villa Luzuriaga, Escuela Media Nº 37 de Isidro Casanova, Escuela Normal de San Justo. Todas las actividades son libres y gratuitas. Información /contacto: autoresmatanceros@gmail.com

“Las enfermedades que señalan el crecimiento de la humanidad se llaman revoluciones.” (Hebbel, Friedrich)

mayo 2013 | La barra 23


24 La barra | mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

ADIESTRAMIENTO CANINO

¿Qué podemos hacer para mantener a nuestros perros en buenas condiciones? ¿

Sabe usted cómo detectar posibles problemas de salud en su perro, el tratamiento de problemas comunes por usted mismo y reconocer cuándo un problema de salud requiere atención veterinaria?

El ejercicio de su perro El ejercicio es un ingrediente absolutamente esencial en cualquier programa de cuidado de la salud del perro. Aparte de ser una gran diversión y mejorar el vínculo perro/dueño, el ejercicio ofrece un gran escape para toda la energía de su perro. El ejercicio mantiene a su perro en buena forma física y sirve para prevenir la obesidad. La obesidad canina es la lenta y dolorosa pena de muerte para los perros. Ésta aumenta enormemente el riesgo de muchos problemas de salud del perro, tales como artritis, enfermedades del corazón y diabetes. El ejercicio puede ser cualquier número de actividades divertidas, tales como dar largos paseos con correa, un viaje a la playa, el juego de buscar, lanzar la pelota en la plaza - les encanta - o cualquier otra cosa que se pueda imaginar. No hay sustituto para el ejercicio.

Entrenando a su perro ¿Qué tiene que ver con la salud de su perro el entrenamiento de obediencia?, oigo preguntar. La respuesta es: mucho. Un perro entrenado, que usted tiene bajo control de voz, está en una posición mucho más segura que un perro no entrenado. Un perro entrenado puede incluirse en todas las excursiones y las actividades de la familia. Además, el entrenamiento proporciona a su perro una estimulación física y mental sin igual.

Primeros auxilios para perros Tan importante como el reconocimiento y el tratamiento de problemas menores de salud es ser capaz de identificar rápidamente los síntomas de afecciones que hacen necesario que debamos llevar directamente a consulta con el veterinario. No debemos medicar al perro si no fue recetado por un veterinario, y menos dar ciertos medicamentos para humanos, ya que muchas veces podrían ser tóxicos para el perro.

Problemas de salud que deben ser abordados por su veterinario Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, no podemos hacer todo por nuestros perros, algunos problemas de salud deben

ser tratados por profesionales cualificados y con experiencia. Aquí es donde su veterinario es una parte vital del programa de salud de su perro. Tener un buen veterinario de su lado, alguien que usted conoce y le inspira confianza, es un activo valioso y muy tranquilizador. ¿Con qué problemas de salud del perro debe su veterinario ayudarle?

Vacunación Las vacunas protegen a su perro de muchas enfermedades como parvovirus, hepatitis, moquillo y rabia. Las enfermedades de las que usted necesita proteger a su perro varían en función del lugar donde vive por lo que tener un veterinario de confianza para aconsejarlo no tiene precio. No lleve a su cachorro fuera de casa antes de que esté bien protegido con el ciclo de vacunación recomendado por su veterinario.

Castración Es recomendable castrar a su perro. Al castrarlo ayudará a prevenir muchos problemas de salud graves que surjan más adelante en la vida de su perro. Hable con su veterinario quien le podrá despejar cualquier duda o miedo al respecto.

Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, no podemos hacer todo por nuestros perros, algunos problemas de salud deben ser tratados por profesionales

Control antiparasitario

signo de problemas de salud específicos de raza.

El control de las pulgas y los gusanos es uno de los mayores problemas de salud que tenemos que enfrentar como dueños de perros. Es por eso hay que poner en manos de un veterinario cuando se trata de la prevención y el tratamiento de estos parásitos dañinos. Su veterinario le recomendará un adecuado control de pulgas y desparasitación (gusanos del corazón, tenias, lombrices intestinales, etc.) y el calendario adecuado a seguir, a usted le queda llevarlo adelante. También hay que tener en cuenta que no es sólo su perro quien necesita ser tratado por las pulgas. Es posible que necesite un programa de gestión de pulgas que cubra toda la casa, incluyendo ropa de cama de su perro y las alfombras.

¡Emergencia!

Revisión anual Como parte de su programa de cuidado de la salud es una buena idea hacer una revisión veterinaria anual o “prueba de control”. Su veterinario llevará a cabo una serie de pruebas para este fin, es una medida de salud proactiva y preventiva. Un buen veterinario estará al pendiente de cualquier irregularidad en los resultados de las pruebas y también revisará su mascota para detectar cualquier

BOXER ATIGRADO PERDIDO EN L. DEL MIRADOR

PATAS A LA OBRA

Buscamos a Paco

Necesitan un hogar

S

e perdió perro boxer atigrado la noche del martes 19 de marzo entre las calles Dorrego y Palacios, Lomas del Mirador. Se llama Paco, por favor si lo encuentran o lo vieron avisennos. Se ofrece recompensa.

2ª parte

En el desafortunado caso de lesión o enfermedad grave usted necesitará un veterinario en el cual confiar y que puede salvar la vida de su perro. Sirve de ayuda si el veterinario está familiarizado con él. En caso de emergencia debe tener siempre a mano el número de teléfono o dirección del hospital veterinario más próximo a su domicilio donde podrán ayudarlo en caso de que la emergencia se produzca en horarios o días en que su veterinario no atiende. ¡Una última cosa! Ha habido numerosos estudios científicos realizados que confirman los beneficios de salud que recibimos al tener un perro en nuestras vidas. Así que creo que es justo que les devolvamos el favor al dar a nuestros perros la mejor atención de salud que podamos. La mejor de la suerte (y la salud) con su perro... Asesoró Dingo Adiestramiento Canino 15-5751-5789

PERRO PERDIDO

Para adoptar comunicate con: (15) 5752-8742 / (15) 6246-7678 - patasalaobraadopciones@hotmail.com

Cel: 15-6-308-5394 / 15-4-073-9122 Tel: 3533-7877

Simon

S

imon se perdió el día 13 de marzo de 2013 en la calle Pueyrredón al 1200, localidad de Haedo, Morón. Es un beagle macho de dos años y su familia lo busca incansablemente. Contacto: Guadalupe 15-3008-2609

Cachorros

Cachorros de nueve meses, raza mediana. Guardianes. Vacunados/desparasitados.

Milo

Dogo de 3 años. Muy bueno con las personas, cariñoso. Vacunado/castrado.

PERROS EN ADOPCIÓN

Refugio Palomar

Juanito

Diez meses. Muy dócil, tranquilo y cariñoso. Es sociable con otros animales. Vacunado/castrado.

Flor

Seis meses, tamaño chicomediano. Muy cariñosa y dócil. Vacunada.

CHANCLE EN ADOPCION! Tel: 153-649-1006 mail: mmweretka@yahoo.com.ar

“No hay precepto moral que no tenga algún inconveniente.” (Diderot, Denis)


periodicolabarra@gmail.com

TURISMO SUDÁFRICA

Safaris, en busca de “los cinco grandes” T

ras nueve horas de vuelo arribamos a Johannesburgo, Sudáfrica. Decidimos no quedarnos ni un instante en la ciudad y partimos pronto hacia el noreste del país, rumbo al área del Parque Nacional Kruger, a unos 400 kilómetros de distancia. El motivo principal de nuestra visita era el de realizar safaris fotográficos y teníamos la ilusión de conocer a “los cinco grandes de África”, o Big Five, que son: el león, el elefante, el rinoceronte, el búfalo y el leopardo. Si bien son todos animales de dimensiones importantes, no es que hayan ganado su apodo por el tamaño sino por lo difícil que resultaba para los cazadores de antaño atraparlos. Nos alojamos en una reserva privada llamada Kapama. Estas reservas son grandes territorios, ubicados en los límites del Parque Kruger, que están cercadas, impidiendo así que los animales de su interior salgan u otros ajenos ingresen. Dentro de ellas se encuentran los Lodges, hoteles de primer nivel, que por lo general ofrecen a sus huéspedes dos safaris diarios y todas las comidas. Llegamos casi al anochecer. Apenas ingresar a la reserva nos topamos con tres jirafas y en la recepción del hotel con un grupo de Bambis. Comimos y nos fuimos a dormir temprano para reponer fuerzas. Al día siguiente el primer safari iniciaba a las seis de la mañana. Un desayuno rápido y a la aventura. Hay por lo menos unos quince jeeps aguardando por sus ocupantes. Cada uno de ellos tiene capacidad para nueve personas más su conductor y el guía que va delante buscando los animales. Un dato que no es menor: dentro de la reserva los animales se manejan libremente, nadie los alimenta y si alguno se lastima o enferma tampoco es atendido, a menos que sea una especie en peligro de extinción. Sobre el capot de la camioneta se ubica una modesta butaca en la cual se sienta Michael, nuestro guía. Él será el responsable de que veamos o no a los cinco grandes. Uno está acostumbrado a los zoológicos, tomar el mapa y decir: vamos a ver al león. Aquí es diferente. Con nuestras cámaras en mano salimos de cacería. Michael observa las huellas sobre los caminos e indica hacia dónde dirigirnos. El conductor es quien hace de intérprete y va contándonos que seguimos huellas de elefantes, leones o jirafas. Nos dicen incluso si son del día anterior o de esa misma mañana. De pronto se detienen y aguzan el oído para escuchar señales o descienden del jeep y observan de cerca las pisadas. Compartimos el safari con otras dos parejas. Entre nosotros nos miramos y bromeamos creyendo que es todo un circo de los guías. Sin embargo, luego de unos minutos, allí estamos frente a una jirafa, a sólo metros. Nos observa de reojo y sigue comiendo de las ramas más altas sin preocuparse demasiado. Disfrutamos

unos momentos de su compañía y continuamos. Los guías descubren más huellas y ahora sí creemos en ellos. Del mismo modo llegamos junto a un grupo de leones cachorros. Los contemplamos jugar sin rejas de por medio, confiando simplemente en que el jeep imponga su respeto y ninguno decida venir a jugar con nosotros. Más tarde una manada de elefantes cruza el camino justo a nuestro lado. Las crías de sólo tres meses y mil kilos parecen de mentira. Uno de los adultos, curioso, se acerca hasta casi tocar el jeep con su trompa. Sólo su cabeza es del tamaño de un Fiat 600. Por suerte son animales tranquilos, al menos mientras no se sienten en peligro. Tenemos la suerte de ver también una manada de búfalos y ya de noche, iluminado por una gran linterna que llevaba Michael, presenciamos al rinoceronte. De los cinco grandes vimos a cuatro, nos quedó pendiente el leopardo, que suele estar en los árboles y es muy difícil de encontrar. Tenemos un buen motivo para regresar. Mientras buscábamos a los cinco grandes también vimos jabalíes (o Pumbas, como el del Rey León), antílopes, hipopótamos, cocodrilos, monos, Bambis, unas hienas corriendo a lo lejos, arañas de todos los tamaños y un atardecer increíblemente naranja, como sólo en los documentales se muestra. Si a toda esta naturaleza le sumamos la atención y calidez de los sudafricanos y el confort del lodge, no quedan excusas para no visitar Sudáfrica y vivir la experiencia del safari.

Gabriel Keilis - guía de turismo Servicio gratuito de consultas para lectores de La barra sobre temas de turismo a ideologiaturismo@gmail.com

“¿No es extraño? Los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas.” (Anónimo)

mayo 2013 | La barra 25


26 La barra | mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

DISEÑO DE JARDINES

Sacarle jugo a un espacio pequeño E

legir las plantas apropiadas para lugares difíciles suele convertirse en prueba y error constantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen plantas capaces de adaptarse tanto al sol como a la sombra, de resistir variaciones de temperatura, distintos grados de humedad o diferentes intensidades de luz. Si se trata de espacios pequeños estamos frente a un desafío aún mayor. Uno o dos canteros lineales y elevados, según el espacio con que contemos, serán suficientes para albergar una buena cantidad de plantas que proporcionarán color y frescura en las distintas estaciones. Si no se desea o se dificulta hacer obra, podemos reemplazar los canteros por macetas. Su ubicación se convierte en un tema importante, ya que, unos u otras determinarán la circulación en el lugar y serán el punto de interés a visualizar desde las ventanas. Repetir elementos, en este caso macetas y plantas, impone carácter y elegancia al lugar. Combinaciones de diferentes follajes aportan interés y el uso de color provoca emoción. En cuanto a las macetas, hay una amplia variedad para elegir. Las de fibrocemento son aptas para crear ritmos y desniveles, tienen estilo moderno por sus líneas puras y rectas, son durables y se las puede pintar, patinar o usar en el color original. Las plásticas de nueva generación tienen formas geométricas y vienen en una amplia paleta de colores. Buscar las especies que se adaptan a cada lugar y animarse a crear es la fórmula para transformar un patio o terraza complicados en un vergel. Ana Lorenti - Paisajista Tel: 4655-2662 / 15-5456-8875 www.aljardin.com.ar Macetas de fibrocemento patinadas con plantas de distintas texturas

Decorar con flores L

as plantas y las flores son la alegría y vida del hogar. Entonces, ¿por qué no decorar con ellas? Una idea que puede utilizarse para decorar una mesa o en una cena al aire libre es llenar una ensaladera de loza con agua y poner pétalos de flores y velitas flotantes. También pueden usarse copas talladas para poner flores en la mesa y en forma invertida como portavelas para una comida romántica. Otra idea es usar minimacetas, ya sea pintadas o de barro al natural, rellenar con piedras y poner flores de tallo duro y pequeñas en ellas o pequeños plantines. Y si el otoño se decide a continuar llenado de hojas nuestras calles una sugerencia es recoger hojas doradas, rojizas, amarillentas y ponerlas en un bol transparente como centro de mesa. tienen que estar limpias y secas, pueden prensarse entre hojas de papel para estirarlas antes de armar nuestro arreglo. Al verlas recordaremos la caminata y disfrutaremos de los amarillos y ocres de esta estación también en el hogar.

“Creer que un enemigo débil no puede dañarnos es creer que una chispa no puede causar un incendio.” (Anónimo)


periodicolabarra@gmail.com

mayo 2013 | La barra 27

DISEÑO EN EL HOGAR

Hablemos sobre poda H

oy voy a hablarles sobre los distintos criterios para encarar una poda en el jardín ó árbol de la calle. En primer lugar, hay tantas formas de podar como personas que podamos y eso tiene mucho que ver con el efecto que queremos lograr a través de este procedimiento. Podemos podar porque las plantas están “apestadas”, para quitar la mayor parte de ramas enfermas y después comenzar con un tratamiento sanitario. Podemos hacerlo para guiar a las ramas por donde queremos que vayan, como en el caso de las plantas trepadoras. O también por Antes de la poda cuestiones estéticas, cuando las plantas han crecido tanto que compiten entre ellas por la luz. También la poda puede ser necesaria por razones de seguridad, en el caso de que el jardín esté armado en la vereda y tengamos miedo de que se esconda alguien detrás de las plantas cuando están muy voluminosas. En las fotos que les presento en esta entrega la cuestión por la que podamos esta dracena fue que estaba demasiado alta para las dimensiones del pequeño jardín en el que está plantada y eso, además de no quedar bien, complicaba y encarecía el trabajo de limpieza de las hojas secas de la planta ya que había que hacerlo con una escalera muy alta siendo una tarea peligrosa e incómoda. Para llevarlo a cabo, en primer lugar, tuvimos que pedir permiso a los vecinos del cliente para apoyarnos en la pared medianera.

Después de la poda

Entre dos personas subimos lo más alto posible usando la escalera. Atamos cada una de las ramas con una soga y con la ayuda de un hacha, un serrucho y la motosierra, mientras uno sostenía la soga el otro cortaba una a una las ramas hasta que bajamos la copa de la planta. Por último, por supuesto, barrimos el jardín. Hasta la próxima entrega. Selva G. Fariseo «Jardín encantado» Tel: 3966-1649 - Cel: 15-5961-7456 Facebook: Jardín encantado www.eljardinencantado.com.ar

SUGERENCIAS

Para una mesa bien puesta S

í es cierto, los tiempos cambian y en pleno siglo XXI puede sonar anticuado pensar en una mesa muy bien decorada, porque todo es vértigo y casi instantáneo Sin embargo tiene su encanto la elegancia a la hora de agasajar y es por eso que recordamos algunos pequeños tips para poder lucirse. *E1 mantel debe colocarse sobre una base de fieltro para evitar que se deslice. *Deben usarse manteles de un solo color para la noche, ya que los manteles con flores se utilizan durante el día y como máximo hasta la hora del té. *Si la idea es realizar una cena y crear un ambiente cálido, se pueden utilizar velas y luz tenue, es conveniente recordar que en los candelabros largos van velas cortas y viceversa. Para un almuerzo o cena especial Al poner los platos en la mesa primero se coloca el de base o posición, los siguientes encima, dependiendo del menú. El plato de pan irá a la izquierda del plato base y las copas al lado derecho, comenzando por la de agua, pueden colocarse formando una hilera o un triángulo. Los cubiertos deben ir en orden de acuerdo al menú desde

afuera hacia adentro, los cuchillos y cucharas al lado derecho del plato, los tenedores del izquierdo y los cubiertos para el postre al frente. Las cucharas pueden ubicarse con la parte cóncava hacia arriba y los cuchillos con el filo hacia el plato. Los ceniceros se colocan uno por persona y deben ser muy pequeños, su uso se considera informal y hoy en día casi están vedados en espacios públicos. Las servilletas pueden colocarse de varias formas ya sea en la copa de agua, sobre el plato de entrada, sobre el plato de pan o al lado izquierdo del plato base. Los platos deben retirarse por el lado derecho del invitado y de dos en dos, ya sea llevándolos en la mano o en una bandeja, en tanto que debe servirse a cada invitado por la izquierda.

“Condenar la televisión sería tan ridículo como excomulgar la electricidad o la teoría de la gravedad.” (Fellini, Federico)


28 La barra | mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

LUGARES Y SABORES CASA SARTOR INFORMA

No se abre la caza menor el 1º de mayo H

Colaboración de Luis Sartor

ola queridos lectores. Empezamos esta edición de mayo con la triste noticia de que la tradicional apertura de caza del 1º de mayo no se realizará. Hasta el día de la fecha no hay día de apertura. Cazadores, tranquilos, que no se descarta por completo. Será seguramente a mediados de mayo y se respetarán los tres meses correspondientes a la temporada posponiendo su cierre en el primer o segundo fin de semana de agosto. El atraso se debió a que el Ministerio de Asuntos Agrarios tuvo como prioridad la última catástrofe metereológica a cuyos damnificados tuvo que dar servicio en primer lugar, antes que recorrer los campos para establecer la cuota de piezas de perdices, liebres y patos a cazar por día. Es que estamos acostumbrados año tras año, desde que las instituciones de la Federación de Cazadores Deportivos (FE. CA.DE.) y la Cooperativa Caza, Pesca, Tiro y Natura (CaPeTiNa) no se encargaron más del relevamiento sino que pasó al Ministerio del Interior a que, gracias a la insistencia de estas instituciones de que sea efectuada, a último momento se dé la firma de la apertura de temporada junto con las zonas de caza y cuota. No hago una denuncia ni una crítica pero sí un llamado de atención a este sector que no presta la labor adecuada a este deporte que por tradición de tantos años desde nuestros abuelos y bisabuelos se viene realizando y que viene reglamentada a través de la creación de las instituciones mencionadas a partir de la década de 1960 y en conjunto con la fauna que corresponde al ministerio provincial. Me atrevo a dar una reflexión sobre esta actividad. Cada ser humano tiene un deporte o una actividad de recreación extra en su vida que lo hace vivir más animado porque hace algo que le gusta. La caza es, para aquel que de generación a generación la viene realizando, algo que no se puede explicar con palabras pero sí con sentimientos… Sí, aunque parezca ridículo, ¡es un sentimiento y un amor! Ya esta generación de 30 a 70 años de edad viene recordando todo lo que fue sucediendo en tanto tiempo recorrido, de recuerdo de los primeros que lo iniciaron en la caza y ya no están, que tendrían entre 80 y 120 años. Los primeros días que el padre o abuelo lo llevaron por primera vez al campo. La compañía de la caminata de la caza. El perro que marca y trae la presa abatida. El primer riflecito que con alegría y orgullo usamos. Los campos distintos recorridos. El paisano que nos recibe con tanto entusiasmo y cordialidad, que año tras año volvemos a visitar o conocemos nueva gente de la misma calidad… Cuando no había comunicación tan accesible como ahora era incontable su alegría cuando nos volvía a ver porque contaba con que algún primero de mayo vendría a visitarnos o cualquier fin de semana de la tempo-

rada. Todo lo contado son experiencias inolvidables que nos entusiasman a volver a realizarlas desde que termina, en comienzos de agosto, la temporada hasta que deseamos que el 1º de mayo llegue lo más pronto posible para reanudarlas y sentir el primer olorcito del humo del cartucho disparado, que aunque usted no lo crea, ¡es impagable! Por eso, para el cazador experimentado y para el que recién se inicia, decirle que el primero de mayo “no”, es algo que subconscientemente duele como si le clavaran un puñal en la espalda; bueno, exagerando un poco, pero es algo así. El error es que todos estos últimos años no se prepara con antelación y el informe nos lo dan de sorpresa a último momento. Ya en marzo debería estar la reglamentación correspondiente de fecha de apertura y cierre y la cuota de caza con los lugares habilitados. Tiempo hay para corregir lugares de caza y cuotas por cualquier eventualidad climática o social que pudiera suceder. Ejemplo debemos tomar de la cercana provincia de Entre Ríos, que ya desde hace meses tiene la fecha de apertura y su cierre y la cuota de caza. De ésta damos el informe: la temporada de caza deportiva menor en la provincia comenzará el 1º de mayo y se extenderá hasta el 20 de agosto. Y aunque aún falta firmar la resolución administrativa, los adeptos a esta actividad ya se preparan para la captura de piezas de especies como liebres, perdices comunes y también de patos sirírí pampa, colorado, picazo y este año se incluye además el cutirí. Según se anunció desde Fiscalización de Recursos Naturales, los costos generales este año: para turistas no residentes en la provincia será de 80 pesos y tendrá una validez de tres días. Para quienes viven en Entre Ríos, el permiso se puede tramitar de forma anual y tiene un precio de 130 pesos. En el caso de los extranjeros, también deben abonar 80 pesos, pero se tramita a través de la agencia que contratan para la excursión de caza. Los departamentos habilitados para esta temporada 2013 para la denominada “caza menor” son ocho y este año se reemplazó Concordia por Federación. Además se precisó que es posible realizar las excursiones de caza en Victoria, La Paz, Nogoyá, Rosario del Tala, Uruguay, Gualeguaychú y Feliciano. Bueno, queridos lectores y desde luego cazadores, tenemos la temporada de caza de la provincia de Entre Ríos para por lo menos comenzar la actividad, somos varios los que solemos realizarla y disfrutar de su gente y su geografía. Amigos, hasta la próxima edición. Colaboración: Luis Sartor

RECETA DEL MES: perdiz

E

n honor al comienzo de la temporada de caza vaya para ustedes una deliciosa receta de perdiz.

Ingredientes 4 perdices, 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel, 2 pimientos, 3 dientes de ajo, 200 g de almendras crudas peladas, 2 tomates, 3 rebanadas de pan, un vaso de vino blanco, un vaso de agua, sal, pimienta, aceite.

Preparación paso a paso Empezar limpiando muy bien las perdices así que meterlas bajo el agua de la canilla y dejarlas escurrir. Una vez que hayan soltado toda el agua, salpimentarlas. Poner una sartén a fuego medio y freírlas. Estarán listas en pocos minutos.

En esa misma sartén y con el mismo aceite, freír el pan, las almendras, los ajíes y los dientes de ajo ya pelados. Reservarlo para después. Ahora, cortar las cebollas, las zanahorias y los tomates. En otra sartén, rehogar la cebolla primero. Cuando esté casi lista, añadirle las zanahorias, el tomate y el vino. Dejarlo hervir unos minutos y, después, triturarlo. Ya tendrán lista la salsa. Un consejo: probarla porque podrán añadirle sal si la necesita. Colocar las perdices en una cazuela y añadirles la salsa, un vaso de agua y las hojas de laurel. Dejar cocer unos 40 minutos a fuego medio. Servirlas acompañadas de la guarnición que más les guste y ¡a chuparse los dedos!

“A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas.” (Montesquieu, Charles de Secondat, barón de)


mayo 2013 | La barra 29

periodicolabarra@gmail.com

PROFESIONALES CURSOS DE COACHING

¿Cómo obtener soluciones simples y originales para problemas aparentemente insalvables? H

oy en día se nombra, y por lo tanto se escucha mucho la palabra Coaching. Esto es entrenando. ¿Y para qué uno se entrena? Para distintas cosas: para bajar de peso, para bailar, para dirigir grupos, etc. En nuestra labor y en nuestra visión del mundo, nuestros Coaches, dentro y fuera de la compañía, entrenan a las personas para aplicar teorías prácticas e ideas, combinando una profundidad filosófica con una aplicabilidad concreta. Fredy Kofman, que es el mentor de esta disciplina, ofrece un conjunto de herramientas únicas para integrar formas de vida honorables con organizaciones innovadoras. Incorporar y aplicar sus conceptos requiere un compromiso personal, romper con la forma “natural” de hacer las cosas y hasta nadar en contra de la corriente cultural. El esfuerzo bien vale la pena, ya que la recompensa es, un mejor profesional, una persona más efectiva y una mayor calidad de vida. Los coaches exhiben las soluciones más simples y originales para problemas aparentemente insalvables. Es un instrumento

profundo pero sumamente práctico. La aplicación de estas ideas nos guía hacia un nivel más avanzado de conciencia, rendimiento y satisfacción. Es para todas aquellas personas que quieran adquirir métodos probados para cambiar personalmente y liderar el cambio en sus organizaciones y familias. Otorgan herramientas que ayudan a resolver numerosas situaciones conflictivas en la actividad labora y personal. Es una invitación a tomar un papel protagónico en la vida, a ser efectivo y auténticamente humano. Contacto: Liliana Garderes: 15-5575-2878 lgarderes.coach@gmail.com

ARTES PLÁSTICAS

Francis Bacon G

ustaba de los autos viejos, de los caballos de carrera que criaba su padre y ver pasear a las muchachas en bicicleta en los veranos de Lower Baggot Street, su barrio de Dublín, en donde nació en 1909. Dicen que uno es aquello por lo que se desvive y por aquello que odia. Es una manera de comprometerse de por vida. Es en definitiva la toma de conciencia con el mundo lo que cuenta de verdad. Vaya uno a saber. A Francis Bacon le agradaba narrar esas flores que nacen en el barro, como lo son casi todos sus personajes, y que al espectador le resultan tan retorcidos hasta la estrangulación. Son esos seres anónimos que aparecen bajo mil catalejos. Si no hubiese sido por las abultadas cotizaciones de sus cuadros, este buen hombre habría alcanzado sólidas condiciones para vivir en una perfecta marginalidad. El juego lo acicateó de por vida, como otras debilidades que le mostraron los bordes de la existencia. Mas el arte en él fue más poderoso. Recién a sus dieciocho años comienza a chapucear sus primeras acuarelas, pero ni en esta etapa, ni mucho más adelante, Francis Bacon toma instrucción alguna, en cuanto al arte se refiere. Por lo tanto podemos afirmar que es un autentico autodidacta. El enigma de las Artes le fue revelado a través de reproducciones de los grandes maestros, y así se fueron ensamblando en su cabeza los trágicos retratos de Eduard Munch, con el oro de los trigales sin fin de Vincent Van Gogh o la pintura negra de Francisco de Goya y Lucientes, todo este archivo más el mundo circundante fue su fuente de inspiración. A partir de 1944, con sus primeras series de las Crucifixiones, sorprende, y el amanerado decorador de interiores le deja paso a un pintor comprometido hasta los huesos, que le da una vuelta de tuerca al arte de su época y que además inquieta a una burguesía timorata acostumbrada a acicalarse ante los espejos y retratos por encargo. Y a partir de allí, Francis Bacon, se convierte en un artista al cubo, cuyo máximo objetivo será pintar aquello que no se ve. Francis Bacon era de mediana estatura y tenía un rostro inflado como el de no haber dormido la noche anterior o la de haber lidiado con alguna obra más grande que el alcance de sus brazos. El paisaje de su taller era demoledor; suelo, muros y techos eran un estallido caótico, poblado de pinceles tiesos y

óleos despanzurrados, con estantes llenos de pinturas pegoteadas imposibles de enmendar. Todo allí era tan anárquico como las primeras ideas del ruso Bakunin. Supo expresar el dolor ateo en un mundo sin Dios, pero los alaridos de sus personajes no cesan de implorar. Una vez dijo; ni el alcohol ni las drogas se llevan bien con el pensamiento crítico: aturden y lo corren a uno del centro. Y esto él lo había experimentado. En su obra prevalece el gesto sobre el maquillaje; son seres como en tránsito, y el viaje es desolador. El pintor dublinés parece parafrasear a Paul Valery, cuando escribe, “Lo que necesita el hombre moderno es una mueca felina, sin la presencia del gato”. En las series de sus celebres Crucifixiones no existe un relato bíblico, muy por el contrario el artista necesita contar las atrocidades que produce el hombre. Es el ser ante el abismo, flagelado por un entorno impiadoso. El hombre aparece como enjaulado; en un laboratorio, en una sala de disección o en una sala de torturas, pero siempre enajenado, separado de su dignidad humana. Francis Bacon, fue un obseso del arte de Diego de Velásquez, en especial del Retrato del Papa Inocencio X, del que hizo más de 40 estudios. Fue una mezcla de admiración y miedo, jamás se atrevió a enfrentarlo cara a cara, en el Palazzo Pamphili di Roma, quizás temía dejar de pintar. A veces me pregunto ¿Por qué tanta sordidez en su obra? ¿En qué momento del siglo XX se abolió el paradigma de la belleza en las artes? ¿Es posible un gesto poético, posterior a los campos de exterminio? El pintor ejerció la crítica mirada del artista que sabe que Europa se nutrió de acero, de esclavos y de monstruos, y él no miró hacia un costado, se atrevió a dar una bofetada en el mismo hocico del arte contemporáneo. A veces pienso que a este dublinés se le ocurrió morir en Madrid, en el año 1992, para estar un poco más cerca de Las Meninas de Velásquez, obra que como un imán borra todo aquello que se le cruza al paso. Casi en el último acto de su vida, un periodista le preguntó “¿Qué se debe hacer para ser un gran pintor?” Y él contestó: “Es muy sencillo, tan solo trabajar.” Colaboración de Francisco Hernández creartefh@hotmail.com

Francis Bacon. “Estudio para una crucifixión” - 1944

“Cuando era joven, me decían: “Ya verás cuando tengas cincuenta años”. Tengo cincuenta años, y no he visto nada.” (Satie, Erik)


30 La barra | mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

MÚSICA EL GRUPO DE LOS HERMANOS SALTO SE PREPARA PARA PRESENTAR SU NUEVO ÁLBUM “666 BESOS ANTES DEL AMOR”

Madame Rita E

sta es una historia sobre una banda de Rock nacida en Haedo, al Oeste del Gran Buenos Aires. Pero no es solamente eso. También es una historia de hermandad, de amistad y de trabajo que permite que hoy Madame Rita sea un grupo con una importante energía que se prepara para lanzar con gran entusiasmo su nuevo disco. Todo comenzó en la casa familiar bajo la influencia de la música que su padre les hacía escuchar. En el living sonaba Deep Purple mientras Mariano y Esteban Salto jugaban con dos raquetas a que eran los músicos de esa banda. Más tarde formaron Madame Rita con Esteban en guitarra, Mariano en voz y dos compañeros de colegio: Ignacio Velázquez en batería y Cristian Sorbara en teclado. Mientras tanto Facundo, el hermano menor a quien dejaban entrar en los ensayos y participar de los encuentros a pesar de ser mucho más chico que todos ellos, los observaba con admiración. “Mariano y Esteban me metieron en esto de la música”, cuenta Facundo y en cierto modo todo fue programado. “Qué casualidad que tocabas el bajo y era lo que nos faltaba”, le dice el hermano mayor con picardía y agrega: “Desde que Facundo era chiquito nos encargamos de que tuviera un bajo entre sus manos y le enseñamos a tocar”. Lo prepararon sin que se diera cuenta para que hoy estuviera junto a ellos. “Nos veía hacer punk rock en el fondo de la casa, hoy es el que da un toque de frescura a la banda, siempre fue nuestro proyecto de bajista aunque él no lo sabía”, agrega Ignacio. Y así fue gestándose Madame Rita, a través de 10 años de amistad y música, tratando de que los vecinos no los odiaran y que la abuela Haydeé no les cortara la luz para que terminen el ensayo. Hoy, con la banda completa, el grupo sigue trabajando para la presentación del nuevo disco “666 Besos Antes Del Amor”. En todo este tiempo se han presentado en variados escenarios con una gran aceptación del público y de la prensa. Y hay nuevas fechas para que los que aún no los conocen tengan la oportunidad de encontrarse con esta poderosa banda. Sus próximos conciertos serán el 1 de junio en “Bendito Bar”, ubicado en Rondeau 48 de Ituzaingo, el 5 de julio en “Uqbar” en Cabrera 5567, Palermo y el 27 de julio en “Vadenuevo”, Av. Eva Perón 1372 de Morón. Aunque ellos mismos se definen como una nueva visión de rock nacional, el estilo musical de Madame Rita es una mezcla interesante, porque cada uno aporta lo que le gusta y de ahí nace su

El estilo musical de Madame Rita es una mezcla interesante porque cada uno aporta lo que le gusta y de ahí nace su originalidad

originalidad sumado esto a la profunda voz de Mariano Salto y la gran energía que los músicos derraman sobre el escenario. En sus creaciones se fusionan tendencias de Black Sabbath, Iggy Pop, Billy Idol, The Ramones, The Doors, Depeche Mode, Johnny Cash y Neil Diamon, entre otros. Algo de eso se puede percibir en su tema “No me dejes caer” que ya explotó en youtube. “Es increíble eso de ser famosos sin que nos conozca nadie”, bromea Ignacio. El video oficial que promociona el disco fue realizado por Red Coco Films y allí juegan a ser prisioneros de un amor obsesionado. Con respecto al trabajo el grupo se reconoce como “perfeccionista” musicalmente hablando, por lo que los ensayos son muy importantes y una cita que no admite faltazos, aunque admiten que luego todo se desborda en el escenario. “Lo nuestro es el show en vivo - explica Ignacio- lo disfrutamos mucho y nos superamos a nosotros mismos por querer sonar como sonamos en nuestra cabeza”. Componen en grupo a partir de alguna idea. “Esteban, el del medio, es el motor de todo esto tiene una visión muy clara de lo que quiere para el grupo- cuenta Mariano el hermano mayor- es el productor ‘mágico’ que trae las ideas y siempre está generando cosas

nuevas”. El nuevo CD “666 Besos Antes Del Amor” fue grabado en estudios Abasto al pasto y Nomade, mezclado por Matías Pascuale y Carlos Laurenz en estudios Nomade y Monte Varsovia, masterizado en estudio Steps Ahead Sound por Carlos Laurenz y Gustavo Fourcade, y producido por Madame Rita y Matias Pascuale. Los temas son en su mayoría propios, aunque incluyen hits reversionados, como “I girl like you” de Edwyn Collins. Ya está todo listo y están esperando con mucha expectativa el momento de salir porque “uno vive de la energía que da la música”, explican al finalizar la entrevista.

Próximas fechas “Madame Rita” 1 de junio - Bendito Bar (Rondeau 48, Ituzaingo) 5 de julio - Uqbar (Cabrera 5567, Palermo) 27 de julio - Vadenuevo (Av. Eva Perón 1372, Morón) Contacto: www.madamerita.com seguilos en:

El grupo Madame Rita en su video “No me dejes caer” que puede verse en Youtube

“Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas.” (Van Dike, Henry)


periodicolabarra@gmail.com

CULTURA COSAS QUE IMPORTAN

Porcelanas Lladró Las han tildado de almibaradas, edulcoradas y hasta naif. Pero nadie puede negar que nos trasladan hacia la ternura ya que sus figuras reproducen un imaginario romántico: bailarinas, pastorcitos, Quijotes ingenuos o bellas niñas, las porcelanas Lladró constituyen un universo plagado de encanto y fantasía al que vale la pena asomarse

L

a primera vez que las ví tendría yo unos nueve años. En ese entonces vivía en el barrio de Flores. Cerca de la plaza, en la tradicional galería San José, un local me atrapaba con sus pinturas y porcelanas ya que me sugerían un mundo que, por mi corta edad, aún desconocía. En medio de ese local de regalos había una vidriera que giraba sin cesar, como un encantado carrousel, donde entre tallas chinas o coloridos platos se asomaban tímidas, etéreas y candidas las figuras Lladró. Objetos ligeros, elegantes, con matices finos y con tanto detalle. Las porcelanas Lladró me sugerían entonces una tradición, creía que si alguna vez llegaba a poseer una de esas delicadas figuras la vida, irremediablemente, me sonreiría. Siempre me sugirieron cosas sólidas, valores que importan, algo para toda la vida. Sus diseños aún hoy me empañan los ojos y me remiten a las emociones más profundas. No por nada Lladró es hoy la primera empresa mundial del sector de la porcelana de lujo. A diez kilómetros de la ciudad española de Valencia se encuentra la denominada “Ciudad de la porcelana”, en Tavemes Blanques. Se trata de un complejo industrial de 100.000 metros cuadrados que crearon en la posguerra española los tres hermanos Lladró quienes trabajaban entonces como obreros en una fábrica de ladrillos. En sus momentos libres pintaban platos de cerámica y los cocían fuera de su horario de trabajo. Como tenían la idea de progresar, al tiempo comenzaron a estudiar pintura y escultura. El camino fue lento, al principio sus piezas no eran lo anhelado. Sólo el empuje de su madre los impulsó a seguir con la ambición de crear objetos de porcelana, un material muy noble y difícil de

dominar, ya que requiere de una cocción precisa para que su textura resulte lo suficientemente fina. El principal mérito de los Lladró reside en haber renovado las técnicas de la porcelana y creado un método nuevo de fabricación mediante el cual cada pieza es cocida una vez. Además emplean la técnica de pintura “a la valenciana”, en la que se coloca primero la pintura y luego el barniz. En general, las porcelanas son de líneas suaves y colores ligeros. Así una pieza no es creada de una vez, sino que algunas de ellas están conformadas por 300 fragmentos que se fraguan por separado y luego se pegan entre sí con porcelana líquida para lograr un todo. Cada creación es sometida al escrutinio de los hermanos Lladró; si el modelo es aprobado se modifica hasta dar lugar a un prototipo compuesto por moldes de los trozos que forman una pieza. Estos se fraguarán, pintarán a mano, barnizarán y cocerán, estableciendo un ritual que se repetirá tantas veces como sea necesario para establecer la tirada prevista para una figura. Para afirmar que Lladró es hoy un fuerte pilar y constituyó durante años una de las exportaciones españolas más reconocibles, basta con echar una ojeada a algunas cifras. Ha sido la primera empresa mundial del sector de la porcelana de lujo, posee 10.000 puntos de venta y alrededor de un 85% de su facturación corresponde a exportaciones y subsiste aún con crisis. Pero más allá de los números, los objetos Lladró poseen un encanto particular que los convierte en cosas que importan. Como el amor o la amistad. Como la ética o la sensibilidad. Tal vez sea por eso que pueden ser comprendidos y buscados por gente de todo el mundo. Tal vez sea por eso que todavía me cautiva su dulzura cuando me encuentro con alguna pieza, sonriéndome con timidez desde alguna vidriera, remontándome a mi infancia y a aquellas cosas que realmente importan y que parecieran a veces tan perdidas en el tiempo.

“Los mayores momentos de la vida vienen por sí solos. No tiene sentido esperarlos.” (Wilder, Thornon Niven)

mayo 2013 | La barra 31


32 La barra | mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“Las mayores dificultades del hombre empiezan cuando puede hacer lo que quiere.� (Huxley, Thomas Henry)


Periódico La barra - Mayo 2013