Issuu on Google+

Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires

Año 13 Número 147 Junio 2014

Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga - Tablada - Tapiales - Ciudad Madero

Abre sus puertas el jardín 1020 de Lomas del Mirador

EN ESTE NÚMERO DEPORTE Nueva consagración del joven ajedrecista Agustín Pernas pág. 6

pág. 15

EDUCACIÓN Los 25 años del jardín 951 pág. 14 Juegoteca reciclada en la escuela 29 pág. 20

La barra | www.periodicolabarra.com.ar | periodicolabarra@gmail.com | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196


2

La barra | junio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

“Carecer de libros propios es el colmo de la miseria.� (Franklin, Benjamin)


periodicolabarra@gmail.com

“Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.� (Terencio, Publio)

junio 2014 | La

barra

3


4

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | junio 2014

COMUNIDAD DISERTACIÓN DEL PERIODISTA GUSTAVO SYLVESTRE EN LA UNLAM

¿Es posible la libertad ideológica en el periodismo político?

Sylvestre dialogó con los alumnos con motivo del Día del Periodista

Es muy difícil, quedan muy pocos espacios” fue la respuesta del periodista político Gustavo Sylvestre a la pregunta que le puso título al encuentro organizado por la Universidad Nacional de La Matanza con motivo de la celebración del día del periodista y en el marco de las actividades que se llevan a cabo para celebrar los 25 años de la fundación de esta casa de altos estudios. Y no hay dudas de que el disertante tiene sobrados motivos personales para expresarse en este sentido ya que en el 2011, tras 15 años al frente del programa “A dos voces” se retiró de TN porque no pudo seguir manejándose con la libertad que lo hacía hasta entonces para elegir sus invitados y lo mismo le volvió a suceder en marzo de este año cuando dejo de trabajar en América por razones similares. Hoy sigue con su programa radial en Radio del Plata con el programa “Mañanas Sylvestres”. Nacido en Entre Ríos donde dio sus primeros pasos en la profesión, ya lleva más de 30 años ejerciéndola en la Capital Federal cuando con la cobertura de la asunción de Raúl Alfonsín en 1983 inició su carrera en este medio.

“Hoy es un momento muy difícil del periodismo argentino, reflexiona Sylvestre. Uno puede aceptar que la empresa periodística tenga una línea editorial pero esta debe permitir que el periodista se maneje con libertad si no, lo limita a convertirse en cómplice de su postura. Muchos se han convertido en la voz del medio y hay poco respeto por la opinión del otro. Hoy hay muy pocos espacios plurales. Hoy se da esta locura de los dos bandos enfrentados y se hace muy difícil ubicarse en un punto medio. Y se hace muy difícil también por la actitud de los propios dirigentes políticos que se la pasan reclamando pluralismo pero después eligen ir siempre a los programas adictos en los que se sienten más cómodos, donde van a monologar o tienen garantizado que no deberán responder preguntas o re preguntas que les molestan”. Sin embargo, se permite una mirada más alentadora respecto al futuro. “Se están comenzando a dar algunas señales positivas, señala. FOPEA, Foro de Periodismo Argentino, está proponiendo debatir en el Congreso una ley para garantizar la libertad de conciencia. También hay una mayor predisposición a empezar a interpelar al propio periodismo, a los sectores que en su afán de imponer su pensamiento, en la búsqueda de construir un pensamiento único, han dejado de lado lo básico como lo es aferrarse ante todo a la verdad, chequear la información, las fuentes, respetar los procesos judiciales. Un ejemplo por todos conocido de estos días es la carta del Papa alrededor de la cual se dieron informaciones en uno y otro sentido sin que nadie chequee nada”. Consultado sobre esta modalidad de algunos periodistas, sobre todo los más embanderados de uno y otro bando, de dedicar buena parte del tiempo a demostrar la falsedad e intencionalidad de la información que da el otro en vez de desarrollar la propia, su opinión fue tajante. “Es una guerra de vedetongas que no pueden superar sus egos. Nunca me interesó entrar en ese juego ni meterme con un colega”. Sylvestre cerró su presentación con una recomendación. “La palabra está muy bastardeada en la Argentina y es necesario cuidarla. El que tiene un micrófono o una cámara debe ser cuidadoso. Si es periodista con lo que informa. Si es político con lo que promete. Cada vez la paciencia de la sociedad es menor y pasa menos tiempo antes de que venga a exigir que se rinda cuentas por lo que se dijo”.

Columna de actualidad (Entre nosotros…, puro verso) El Papa mandó una carta ¿La mandó o no la mandó? Raudo el informe corrió; más rápida la desmentida. Para parar la podrida intervino el Vaticano. El diablo mete la cola y a veces mete la mano. Chacho, Cobos y Boudou: los vice son un problema. Ya de lejos viene el tema, no es de fácil solución. Si no fijate Perón ¡La puso a Isabelita! Por eso te pido Pino ¡Que no vayas con Lilita! Me compré un plasma tan grande que casi no entra en el rancho. Se me asustó el carancho cuando encendí la pantalla. “Al gaucho algo le falla” gritan las pulgas a coro, más cuando empiece el mundial va a estar prendido hasta el loro. Me di una vuelta por Ramos: llegué montado en mi overo. Por poco me desespero, no había dónde estacionar. A un árbol lo quise atar y ahí nomás cayo un “trapito”, detrás de él vino la grúa. Yo me rajé al trotecito. Pobre Mariana Antoniale. Rial se recalentó. Es que el tipo se enteró que llevó a su hija a Esperanto. Casi muere del espanto y a la diva incineró. De nuevo es la “Niña Troly”. La “dama” poco duró. Los hijos tienen sus cosas, tal vez lo hagan renegar. Pero también en su andar brindan muchos alegrones. Que manden los corazones, haga un alto y no les ladre, y disfrute junto a ellos un muy feliz día del padre.

El gaucho que perdió el estribo

LAS NATURALEZA NOS CUIDA

DÍA DEL PERIODISTA

Su majestad: la cebolla

El primer periódico independiente

E

l origen del cultivo de la cebolla es incierto aunque diferentes estudios han señalado como sus posibles lugares de nacimiento a las zonas de Persia, India o Egipto. Los primeros vestigios de su consumo humano se remontan a estos dos últimos países, hace más de 5.000 años. En India un tratado médico llamado Charaka-Sanhita la propone como excelente diurético y remedio contra enfermedades cardíacas, oculares o de las articulaciones. En Egipto eran muy valoradas e incluso algunos expertos establecen hipótesis en las que se ofrece la cebolla como uno de los alimentos principales en la dieta de los trabajadores de las pirámides, junto con ajos y puerros; utilizándose también durante los sacrificios y funerales a modo de ofrendas. Los griegos y los romanos utilizaron esta hortaliza para alimentar a sus tropas de combate en la creencia de que otorgaba fuerza en las batallas cuerpo a cuerpo. Serían estos últimos los que introducirían el consumo de cebolla en el resto de países ribereños del Mediterráneo, propagando y desarrollando su cultivo durante la época de dominación imperial. Durante la Edad Media los ejemplares plantados presentaban bulbos grandes a partir de los cuales se especializaron las variedades que se comercializan en la actualidad. Al igual que con otras hortalizas y verduras, la cebolla llegó al continente americano a través de los españoles en los primeros tiempos de conquista, por su poder de conservación necesario para hacer frente a los largos viajes transoceánicos de finales del siglo XV. La facilidad para cultivar esta planta en los climas templados americanos hizo que se incorporara con rapidez a la cocina americana.

Propiedades Son infinitas las bondades de la cebolla para el organismo, entre ellas podemos citar que estimula el apetito y regulariza las

funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo. También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, tos, catarro, resfrío, gripe, bronquitis. Se prepara el jugo de una cebolla junto con el jugo de un limón y dos cucharadas de miel y se toma caliente. No se debe olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento. También es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas. Otras de sus propiedades es que ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndose fricciones en la cabeza con su jugo frecuentemente. Favorece la digestión al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados. Resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua. En el uso externo sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. (mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada) Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre. Si bien todos los tratamientos propuestos son naturales siempre se debe consultar con un profesional antes de realizarlos.

E

l Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

“No tenemos otro mundo al que podernos mudar.” (García Márquez, Gabriel)


periodicolabarra@gmail.com

junio 2014 | La

Los mismos argentinos de siempre S

i bien el período previo a la disputa del campeonato mundial de fútbol viene siempre acompañado de una sobresaturación de información vinculada al mundo de la pelota que termina agobiando a quienes no son especialmente amantes de este deporte, en esta oportunidad lo que colmó la paciencia, no ya de los indiferentes al evento sino de casi todo el público, es la catarata de publicidad televisiva de productos de lo más diversos pero con un denominador común repetido hasta el hartazgo: la heroicidad sublime, casi mística, del hincha argentino y consecuentemente como reflejo de este sentimiento la de los jugadores que integran la selección, los que deberán estar a la altura de las circunstancias y “poner lo que haya que poner” para lograr los resultados esperados. Caso contrario deberán marchar al destierro considerados poco menos que traidores a la patria. “Durante el mundial somos mejores argentinos” dice en el pico del delirio exitista una de esas publicidades que taladra los cerebros por estos días previos a lo que se describe como una gesta nacional. Más allá de lo que se pueda argumentar como simple consumidor de todo este engendro publicitario, los analistas de marketing, los super especialistas en captar la atención del público, han caído en la cuenta de que la apelación reiterada y monótona a determinadas emociones que conformarían la “argentinidad al palo”, sin diferenciación entre un aviso y otro como si todos hubieran sido hechos por la misma agencia, terminó siendo un recurso contraproducente porque le es imposible al espectador distinguir, retener o asociar la imagen de un producto o una marca específica en medio de esta maraña indeterminada. Lástima que no lo analizaron antes y nos evitaban todo esto. Y más allá de las cuestiones publicitarias, la idea de que

durante los mundiales somos mejores argentinos es un desatino de una mente más que creativa, retorcida. Ser más solidarios, más respetuosos, más tolerantes, más responsables, más trabajadores, más estudiosos, más honestos, eso nos hace mejores argentinos. Saltar todos juntos y abrazarnos por un gol, endiosar o defenestrar a un jugador por cómo le sale una jugada, ir caminando hasta Brasil para ver un partido, es todo muy divertido, puede ser muy festivo, pero sólo nos hace más fanáticos sin ningún aporte a la causa nacional. El problema es que confundir estos valores, los verdaderamente valiosos y los anecdóticos, termina desvalorizando a los primeros, vistiéndonos de héroes cuando no somos más que gritones y desviándonos de aquellos objetivos en los que de verdad vale la pena poner el esfuerzo. No hace falta más que mirar un poco para atrás. No fuimos mejores argentinos durante el mundial de Sudáfrica. Fuimos los de siempre, antes, durante y después. Y ni que hablar si nos remontamos un poco más en el tiempo hasta el mundial del 78 que tuvo todos los ingredientes: lo jugamos acá y lo ganamos. Pero…, todos sabemos lo que pasaba en el país y lo que siguió pasando cuando la locura del fútbol se tomó un descanso, una de las etapas más tristes de nuestra historia. Por eso es tan peligroso sobrevalorar lo que no es más que un pasatiempo, una distracción, en todo caso un momento pasajero de alegría. Toda la suerte para nuestra selección, pero sin fanatismos, sin distraernos de lo que realmente merece nuestra atención, sin que nadie utilice sus triunfos deportivos para vendernos cualquier otra cosa. Nos reencontramos en julio.

El equipo de La barra

“Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas.” (Giraud, Françoise)

barra

5


6

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | junio 2014

DEPORTE AJEDREZ

BICICLETEADA A LUJÁN

Nueva consagración de Agustín Pernas

Pedido de justicia por Julián Arias H

ola amigos de La barra. ¿Cómo están? Nosotros pedaleando siempre, esta vez realizamos una movida en conjunto con casi todos los grupos y ciclistas particulares, se trató de una bicicleteada para pedir por justicia por la absurda e incomprensible muerte de nuestro ciclista veterano y amigo Julián Arias que falleció después de recibir un golpe terrible en la espalda que provocó su caída y posterior deceso. No se sabe nada de los responsables de tamaña monstruosidad. Hay indicios pero no certezas, por eso su hija Yami organizó esta bicicleteada para acelerar en lo posible su pedido de justicia. Nosotros pusimos nuestro granito de arena en este pedido con la certeza de que nada es imposible y a veces las protestas ordenadas pueden obtener el efecto requerido. Así sucedió con otros pedidos que han tenido éxito. Es imposible poner un número de la cantidad de participantes de esta marcha, sólo

puedo decir que fueron muchísimos. Deseo de corazón que haya servido para acelerar los tiempos de la justicia y a su hija y familia enviarles nuestra solidaridad y respeto. También se pidió seguridad y protección para todos, ya que no existe conciencia en el país de la fragilidad del ciclista en la vía pública. Se hacen campañas pero es un trabajo arduo y lento de concientización. Espero que seamos escuchados ya que el ciclismo es un aporte a la ecología y es el medio de transporte del futuro. En el mundo hay empresas muy serias haciendo todo tipo de modelos para adecuarse a esa realidad. En el próximo número les contaremos alguna de nuestras últimas salidas MTB. A todos los amigos que nos acompañaron, un gigantesco abrazo, hasta la próxima. C. B. Duende elduendecicloturismo@yahoo.com.ar

Agustín Pernas recibiendo el premio de sub campeón argentino sub 14 en Entre Ríos

A

gustín Pernas, el joven ajedrecista representante de AjelaM, Ajedrez de La Matanza, obtuvo una vez más un importante logro en su carrera al coronarse sub campeón argentino sub 14 en el torneo recientemente disputado en la provincia de Entre Ríos. Esta nueva conquista se agrega a la lista de títulos que ya tiene en su destacada trayectoria la que incluye el haber alcanzado tres veces el subcampeonato argentino y una el título máximo cuando todavía se desempeñaba en la categoría sub 12, además de haber participado en varios torneos internacionales a nivel panamericano y dos torneos mundiales, los disputados en Brasil y Eslovenia, con excelentes resultados. Sus objetivos para el presente año son su próxima participación en el torneo sudamericano a disputarse en Uruguay en septiembre y posteriormente el torneo panamericano que se llevará a cabo en México. Como reconocimiento a los resultados logrados, F.A.O.G.B.A., la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires, a la que pertenece AjeLam, lo agasajó junto a otros dos talentos del tablero que también pertenecen a la federación y que se destacaron en el primer semestre: las ajedrecistas María Florencia Fernández, quien obtuviera el sub campeonato argentino superior femenino, y Carolina Luján, quien lograra el título continental de las Américas con lo que obtuvo su clasificación al mundial.

Por otro lado ambas jugadoras serán integrantes del equipo olímpico argentino. Cabe destacar que de las cuatro integrantes que conformarán el equipo, dos serán de F.A.O.G.B.A. Esta federación, presidida desde marzo por Rodolfo Pérez Wherteim, continúa el sostenido crecimiento que comenzara con la conducción anterior que estuviera a cargo de Gustavo Medina. La continuidad está además dada por la permanencia en el cargo de vicepresidente de Daniel Menón. Además de los logros individuales de algunos de sus jugadores destacados en torneos nacionales e internacionales, cabe mencionar también todo el abanico de actividades que se desarrollan para incentivar la práctica del juego ciencia, como por ejemplo que F.A.O.G.B.A. pudo consagrar por primera vez en sus 30 años de historia campeones de ajedrez relámpago y semi rápido a partir de la compra de los relojes especiales que son necesarios para este tipo de partidas. También se ha reorganizado el circuito de ajedrez infantil con bicicletas de premio para los ganadores habiéndose disputado ya la 1ª fecha el 18 de mayo en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía y la 2ª tendrá lugar durante el mes de junio en la localidad de Caseros. En cuanto al dictado de clases de AjeLam, las que están a cargo del profesor Gustavo Medina, se realizan en Av. Gaona 975 los días lunes y miércoles de 18 a 20 horas.

Los numerosos participantes de la marcha frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján

“La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue.” (Bacon, Francis Barón de Verulam)


periodicolabarra@gmail.com

junio 2014 | La

barra

DEPORTE CON MOTIVO DE SU JUBILACIÓN

Despedida a profesores de educación física U

na emotiva y alegre despedida recibió un grupo de seis profesores de educación física quienes tras largas trayectorias desempeñándose en escuelas públicas de La Matanza alcanzaron la edad de jubilarse. El evento que tuvo lugar en el salón Kuper de Ramos Mejía fue organizado por la inspectora del área, Profesora Nilda Conti, y participaron del mismo un nutrido número de profesores compañeros de los homenajeados. Los protagonistas de la fiesta fueron Nancy Martínez del normal de San Justo, Marcela González de la media 13, Juan Carlos De la Iglesia de las EP 21 y 114, Jorge Miramontes de la EP 3, escuela de la que llegara a ser director, Eduardo Fernández de la EP 30 y Gabriel Baragnano de la media 20. Como no podía ser de otra manera en un encuentro de profesores de educación física, los juegos fueron una parte importante de la reunión y todos los aspectos lúdicos tan presentes como complemento en todo el trabajo cotidiano que realizan con los alumnos se hicieron notar también aquí para ponerle color y calidez a la fiesta. A la hora de ponerse no más serios pero sí más emotivos, la inspectora Nilda Conti, testigo privilegiada de gran parte de la carrera de cada

uno de los que se despedía, los fue llamando de a uno para rememorar juntos algunas de las anécdotas más destacadas de su paso por los patios escolares y entregarles como recuerdo algún documento vinculado a estas anécdotas, una planilla, un informe, una solicitud, un proyecto, elementos presentados en su momento, archivados y rescatados para esta oportunidad. Todos, sin excepción, aseguraron que volverían a elegir la misma profesión, que recibieron de los chicos tanto o más de lo que ellos le dieron así como también de los compañeros de trabajo que fueron encontrando a través de los años con muchos de los cuales pasaron a ser grandes amigos. Manifestaron su anhelo de que las semillas que pudieran haber sembrado puedan ser recogidas por otros que continúen su tarea. También expresaron su alegría de que por fin iban a poder comer tranquilos sin hacerlo a las apuradas teniendo que correr entre una clase y otra, muchas veces en distintas escuelas. Y ya lo pusieron en práctica en la misma reunión ya que se tomaron todo el tiempo para disfrutar la rica pizza que sirvieron. Una hermosa forma de despedirse. Una hermosa forma de despedirlos.

Los seis profesores flamantemente jubilados junto a la inspectora Nilda Conti

“La juventud es una época de cambios rápidos. Mientras el hijo está entre los doce y los diecisiete años, el padre puede envejecer treinta.” (Anónimo)

7


8

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | junio 2014

COMUNIDAD

CULTURA

EN EL PALACIO MUNICIPAL

EN JULIO PARTIRÁN A SUIZA

Homenaje a Pedro Bonifacio Palacios

El Coro Juvenil de San Justo emprende su 5ª gira por Europa U

E

l Círculo de Periodistas Almafuerte rindió un merecido homenaje al poeta Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) a 160 años de su nacimiento, acto que se llevó a cabo el 13 de mayo en el hall central del Palacio Municipal, cedido gentilmente por el Intendente Fernando Espinosa. En la ceremonia, el presidente del Círculo Almafuerte, Jorge Victorero se refirió al emblemático poeta, mientras que la periodista y escritora Perla Linera recordó la trayectoria del ilustre maestro y escritor nacido en San Justo en 1854. Representando al Municipio rindió honores al hombre y su obra el profesor Ricardo Rolleri al hacerse eco del sentir de los argentinos hacia una figura cuya labor es muy sentida y de un poder único. Acompañó el acto la Banda Municipal de La Matanza. He aquí algunos de sus versos, que muchos recuerdan en los momentos difíciles de la vida, poesías que con tanto acierto escribió Pedro Bonifacio Palacios “Almafuerte”.

¡Avanti! Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas: no han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas. Con el hambre genial con que las plantas asimilan el humus avarientas, deglutiendo el rencor de las afrentas se formaron los santos y las santas. Obcecación asnal, para ser fuerte, nada más necesita la criatura, y en cualquier infeliz se me figura que se mellan los garfios de la suerte… ¡Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de su muerte! ¡Piu Avanti! No te des por vencido, ni aún vencido, no te sientas esclavo, ni aún esclavo; trémulo de pavor, piénsate bravo, y arremete feroz, ya mal herido. Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo; no la cobarde intrepidez del pavo que amaina su plumaje al menor ruido. Procede como Dios que nunca llora; o como Lucifer, que nunca reza; o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua y no la implora… Que muerda y vocifere vengadora, ya rodando en el polvo, tu cabeza!

El Círculo de Periodistas Almafuerte en el homenaje a Pedro Bonifacio Palacios

na vez más un conjunto de talentosas voces matanceras se hará escuchar en los escenarios europeos. El coro juvenil de San Justo, dirigido por la profesora Silvia Francese, partirá el próximo 29 de julio para presentarse en el certamen de Neuchatel, un cantón suizo, un evento que está considerado entre los cinco más importantes del mundo en esta disciplina. Esta competencia coral tiene lugar cada Ensayo abierto del coro juvenil de San Justo antes de la partida a Europa dos años desde el año 1985 y congrega a algunos de los mejores coros argentina en Ginebra. Tanto la Secretaría de Culamateurs actuales. La diversidad de proceden- tura de la Nación como el municipio de La Macias de los coros participantes hace del festival tanza han brindado su apoyo para que este viaje un lugar de encuentro privilegiado. sea posible. Participar en el mismo implica superar una Previo a la partida, la agrupación coral ofreexigente selección que toma en cuenta los ante- ció en la sala Fontanarrosa de la Región descencedentes, la trayectoria y un CD que cada agru- tralizada NO un ensayo abierto al público con el pación envía mostrando lo que hace. objetivo de mostrarle a toda la comunidad cómo Más allá de los méritos del CD actual que se- trabajan y la gran dedicación que ponen para reguramente apreciaron quienes lo seleccionaron presentarla allí donde se presenten de la mejor para participar, los antecedentes del Coro Juve- manera posible. nil de San Justo son inmejorables. La profesora Silvia Francese dirige el coro Previo a esta 5ª gira europea que están por desde su fundación hace ya más de 30 años. emprender, el éxito los acompañó en cada una de Se desempeña también desde hace varios años las presentaciones anteriores en el viejo mundo. como secretaria de cultura de La Matanza. CuenEn el año 2000 lograron en Atenas la medalla de ta con la colaboración como sub directora de oro como coro femenino, en el año 2004 en Italia la profesora Erika Mech y de la cantante Gilda obtuvieron tres primeros premios en coro feme- Giancaspro en el trabajo vocal. nino, música sacra y grand prix, en 2007 en el La sólida formación profesional de la direc“24 Concurso Internacional de Coros Franz Shu- tora dio comienzo en el Conservatorio Naciobert” realizado en la ciudad de Viena, Austria, nal López Buchardo, donde se graduó de Prof. alcanzaron nuevamente la máxima distinción en Nacional de Música, para continuar luego en el las dos categorías en las que compitieron, mú- Conservatorio Alberto Ginastera de Morón, en el sica sacra y coro femenino y en su último viaje que alcanzó el título de Prof. Superior de Direcen 2011 participó en el 7th International Johan- ción Coral, siendo titular en esta última institunes Brahms Choir Festival & Competition en la ción de la cátedra de dirección coral en todos los ciudad de Wernigerode, Alemania, donde com- años de la carrera. Además ha creado y dirigido pitió en las categorías “Coro Femenino” y “Mú- infinidad de coros en la zona y participado en nusica Sacra”. Allí ganó dos Medallas de Oro tras merosos proyectos culturales. obtener el mayor puntaje en ambas categorías y Las coreutas que forman parte o se incorpocomo broche de oro también recibió el Premio ran no necesariamente deben tener experiencia o Especial “Johannes Brahms” a la Mejor Inter- ser profesionales del canto ya que el propio coro pretación de la obra del compositor del Roman- y la Casa del Coro donde ensayan, Av. de Mayo ticismo Alemán que le dio nombre a la compe- 481, Ramos Mejía, funcionan como una escuela tencia. de canto coral. Todos los años en el mes de marEn esta gira, antes de participar en el concur- zo se abre la incorporación de nuevas voces. so, darán una serie de conciertos en la embajada

“Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver como se hacen.” (Bismarck, Otto von)


periodicolabarra@gmail.com

CULTURA SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS DE RAMOS MEJÍA

Carlos Ovando deslumbró en el piano E

l anunciado concierto del pianista internacional Carlos Ovando en la Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía superó todas las expectativas previas. Los asistentes disfrutaron de una velada inolvidable, por otra parte, en forma gratuita ya que está dentro del conjunto de actividades culturales que la institución ofrece a la comunidad. Luego de la bienvenida del presidente de Socorros Mutuos, Norberto Frasisti, fue el tiempo de la música. “Apassionata”, la sonata Nº 23 de Beethoven, abrió el concierto con toda la intensidad que transmite en sus obras el genial compositor alemán. La obra, dedicada a un conde, fue compuesta en Dobling, un pueblo cercano a Viena, en 1804. El nombre, acuñado por el editor, no fue del agrado del músico por considerar que todas sus obras eran merecedoras de la misma denominación. A continuación se escucharon dos piezas del músico polaco Federico Chopin: el estudio Op. 10 Nº 12 “Revolucionario” compuesto en 1831, momento en que en Polonia se producía la “revolución de los cadetes” contra la opresión rusa, movimiento en el que Chopin no podía participar de manera personal por su delicada salud y fue a través de su música que brindó su adhesión; y la balada Op. 23 Nº 1 en sol menor que data de la misma época, inspirada en el dolor que experimentaba el músico por encontrarse en soledad mientras su familia participaba de la lucha. Como cierre del concierto, Ovando interpretó el vals “Mephisto” de Franz Liszt. Carlos Ovando tuvo la alegría de que se hallara presente en la sala quien lo acompañó en sus primeros pasos en el piano, el reconocido maestro Roberto Saccente. Su formación continuó luego en el Conservatorio nacional López Buchardo, posteriormente con el maestro Antonio de Raco, pasando a una etapa de perfeccionamiento con el gran maestro Bruno Leonardo Gelber para continuar más adelante en el exterior.

Ovando en concierto. Foto gentileza de Víctor Nieva

“Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.” (Jerzy Lec, Stanislaw)

junio 2014 | La

barra

9


10

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | junio 2014

LOS HOMBRES Y LA MODA

Otoño - Invierno 2014 L

a verdad es que aunque algunos señores aparenten ser indiferentes a los vaivenes de la moda, lo cierto es que en general a todos les gusta verse bien y encontrar alguna novedad que puedan incorporar a su vestuario, a su cosmética o a su rutina y que les ayude a continuar siendo tan sexies y bellos como siempre. Hecha esta afirmación, que más de un hombre podrá negar y más de uno aplaudirá, se puede dar a paso a resumir algunas de las líneas que marcan la tendencia para el público masculino en este Otoño - Invierno 2014. La primera referencia apela a las pasarelas de Europa, ya que de ellas emanan todas las líneas que se replicarán a lo largo de todo el mundo. La firma Versace por ejemplo, planteó una colección extravagante con toques de metal, estampados en camisas y sacos, mucho jean y predominio del rojo, los marrones, el negro y el azul. Las colecciones europeas también mostraron muchas rayas, escocés en camisas y también en pantalones para el hombre activo y mucho corte recto, colores brillantes y rasgos minimalistas para los más vanguardistas. Los diseños van desde la concepción de un hombre elegante, que en un extremo look nocturno llevará telas brillantes, hasta el más rockero que afrontará la vida con un pantalón chupin y un look cuidado pero más salvaje. La estética militar con los camuflados en prendas y accesorios continúa sumando adeptos al igual que el uso de degradados y mezcla de materiales que generan interesantes efectos visuales. Chaquetas acolchadas, abrigos arriba de la rodilla, ya sean en su

versión de montgomery o parka, cuellos de piel sintética, sweaters con diseños geométricos, bufandas de muchas vueltas y calzados cómodos y con mucha suela de goma son algunos de los básicos masculinos para enfrentar el frío. El cuero se mantiene con tonos neutros y dice presente en camperas y pantalones. Lo ideal es tratar de encontrar un estilo que refleje la personalidad y con el que el hombre pueda sentirse cómodo, vestirse teniendo en cuenta la forma del cuerpo y elegir tonos neutros para aquellas prendas que son de mayor inversión como los abrigos, que serán parte del guardarropas por mucho tiempo.

Las colecciones masculinas de esta temporada muestran diseños juveniles y audaces que pueden adaptarse a diferentes edades

ROPA INFORMAL PARA LA MUJER REAL

PROPUESTAS

Qué regalar para el día del padre

E

s difícil encontrar el regalo perfecto. A veces tampoco hay mucho tiempo para elegirlo o se desconocen los gustos. Cada vez se complica más a medida que los hijos van creciendo, porque a veces se comparten menos cosas, porque las familias hoy se disgregan y luego vuelven a ensamblarse o por diferentes motivos a veces no se sabe qué regalar para el Día del Padre. Entonces, trataremos de aportar algunas humildes ideas. A pesar de lo que podamos pensar desde nuestro rol de hijos, los padres son coquetos y por eso una linda opción es regalar ropa o accesorios cosméticos. Desde allí también se puede brindar alguna sugerencia para “refrescar” el look de papá. Por ejemplo si su prenda preferida son las camisas, ¿por qué no comprar una diferente?. Una que salga del típico celeste o gris y que se atreva a colores más audaces o que combine rayas y flores. O tal vez una escocesa, que está tan vigente y saca años de encima de un plumazo. Los complementos, léase cinturones, bufandas, maletines o gorras, son también una excelente idea para aggiornar un guardarropas masculino y no gastar tanto dinero. Las opciones son muy variadas y no tienen que ser precisamente relacionadas con el mundo de la moda. Se puede regalar desde tecnología hasta un botella de buen vino, un libro o un compact, una escapada de fin de semana o un rico poste o comida elaborado artesanalmente. También se puede pensar en sorpresas que permitan homenajear a papá en este día tan especial: confeccionar un video, prepara una canción, escribir una poesía o unas palabras. Lo importante serán los abrazos y los mimos y lograr que toda la familia disfrute mucho de ese gran día.

El Día del Padre es un buen pretexto para para demostrar el amor y homenajear a papá, ya sea con un accesorio, algo que renueve su look o algo hecho con nuestras propias manos, un postre o una tarjeta, lo que vale es la intención.

Almendra E

n el corazón de Ramos Mejía está “Almendra”, un espacio pensado para la mujer actual que ofrece desde polleras, pantalones y calzas hasta camisas, buzos, sweaters y abrigos confeccionados con las mejores telas, y los más abrigados hilados de la temporada, siempre en los tonos que la tendencia actual propone. Las prendas que podemos encontrar en el local de “Almendra” están dirigidas a un público femenino con los talles apropiados para cada mujer, talles adecuados a cuerpos reales, muy lejos de la delgadez extrema que algunas modelos promocionan. “Almendra” también cuenta con talles especiales, para aquellas personas que por diferentes circunstancias (ya sea sobrepeso, problemas de altura, caderas, busto, etc.) necesitan de este tipo de indumentaria. “Almendra” cuenta con una amplia gama de prendas en los colores y modelos de mayor vigencia y actualidad. Además, los modelos de “Almendra” se renuevan de continuo, la colección cuenta con un gran surtido de todo tipo de artículos, a lo que se suma el hecho de no reponer las prendas, por lo que la colección se convierte casi en exclusiva. La principal preocupación de los creadores de “Almendra”, y siguiendo la línea de servicio que caracteriza a su actividad comercial, está en brindar atención excelente y personalizada, la elección de los modelos que se comerciali-

zan y el precio que se fija para estas prendas. En el mes de junio “Almendra” cumple 27 años en la zona y quienes están al frente de esta tradicional casa que viste con elegancia, comodidad y buenos precios, desean agradecer a todos sus clientes que durante todos estos años los acompañaron y les han permitido permanecer en este centro comercial tan importante que es Ramos Mejía. “Almendra” invita a todas aquellas personas que todavía no conocen este comercio, a visitar su local y asesorarse sobre sus prendas con la calidad que lo caracteriza. Almendra Alsina 60, Ramos Mejía. Tel: 4469-0024

Las prendas que podemos encontrar en el local de “Almendra” están dirigidas a un público femenino con los talles apropiados para cada mujer

“No hay leyes, ni tradiciones ni reglas que se puedan aplicar universalmente incluyendo ésta.” (Anónimo)


periodicolabarra@gmail.com

junio 2014 | La

ESPECIAL ABRIGOS 2014

Abrigadas con glamour S

i bien los abrigos son una prenda del guardarropas que puede perdurar durante varios años, cada temporada trae novedades, los diseños actuales combinan elegancia con toques retro en un alarde de creatividad para una prenda que tradicionalmente tenía poco brillo. Lejos quedaron los tapados y abrigos de paños pesados y corte aburrido. Lo clásico no se pelea con lo moderno y nuevas generaciones de telas más livianas y flexibles permiten crear prendas cómodas, abrigadas y muy suaves. La nueva temporada los trae cortos, a media rodilla o tipo sacón, lo que les agrega practicidad para poder afrontar el día a día repleto de exigencias y de actividad. Una vuelta de tapados muy largos, de tonos oscuros y muy clásicos se plantea como una opción para las salidas nocturnas. Recortes, apliques, frunces y hasta volados renuevan a un clásico indispensable para combatir el frío, así se ven abrigos con trabajo de pliegues o pinzas en la espalda o en la delantera, mezcla de texturas entre pieles sintéticas y de colores combinadas con cuero o cuero ecológico, estas son algunas de las opciones que se reiteran en las colecciones de las principales marcas. Modelos cruzados, estilo marinero con azules y negros profundos subrayados con botones dorados, abrigos con interiores en escocés o reversibles, reminiscencias búlgaras y una impronta del estilo folk completan una gama que permite muchas opciones a la hora de elegir un abrigo. Muchas marcas aprovecharon esta fusión de materiales para crear colecciones con toques rockeros, con el cuero como principal protagonista en recortes y apliques, o la piel sintética en cuellos y mangas. Los detalles son protagonistas y se manifiestan en los cuellos recubiertos con pieles, los botones importantes, los apliques de tachas y cadenas o los cierres que completan las prendas y les dan mucho estilo. Sacos, camperas breves en cuero o cuero ecológico, parkas, montgomerys, blazers y pieles sintéticas son algunas de las variadas propuestas con las que podremos afrontar los días más fríos del invierno, con una paleta de colores muy amplia que abarca desde los tonos más claros como rosa hasta la policromía de los escoceses sin dejar de lado el elegante negro, comodín indispensable y siempre vigente.

La temporada arrancó con los tonos pasteles pisando fuerte y toda la gama del rosa en primera fila, el resultado son modelos muy clásicos y femeninos, cargados de todo el glamour de las divas del cine.

La combinación de materiales es uno de los hits, cuero, telas rústicas y elaboradas o paños y muchas pieles sintéticas para preservarse del frío con mucho estilo

“Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso.” (Solón)

barra

11


12

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | junio 2014

ESCUELA PRIMARIA N° 87 DE LA TABLADA

El sol del 25 viene asomando… U

na vez más las puertas de la escuela 87 de La Tablada se abrieron para dar paso a la comunidad, con motivo de conmemorar y festejar la formación del Primer Gobierno Patrio de 1810. El cabildo representado en cada una de las imágenes decoradas por los alumnos rememoró la congregación de un grupo de patriotas y vecinos que iluminó la idea de independencia. En las jornadas de la Semana de Mayo de 1810 se puso en juego el futuro de una colonia que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente. Comenzaba a gestarse una nueva Nación. Por ello, en tono de celebración, la música, el folklore hizo agitar los pañuelos. Las polleras zarandearon al son del bombo y se lucieron al compás avivado de las voces y las palmas. En este día los colores blanco y celeste brillaron en cada uno de los símbolos enarbolados y prendidos en el pecho, alumbrando aquellos ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Los espacios de la escuela convocaron a la reunión, participación, expresión de lo distinto y lo igual al mismo tiempo. Aquello que identifica a los argentinos con palabras y hechos de compromiso, responsabilidad, esfuerzo y decisión se puso de

manifiesto en los números coreográficos y danzas de los niños junto a los docentes. Las voces de los pequeños recrearon los versos de los vendedores ambulantes del pasado. El tradicional locro y varios preparados típicos acercaron a la comunidad barrial para degustarlos. Se hicieron presentes los representantes del Rotary Club de La Tablada, auspiciando la continuidad del proyecto emprendido por ambas instituciones. Fue un momento de júbilo, intercambio, en donde primó la comunión entre el presente y el pasado. En donde el futuro próximo se ve reflejado en los niños, constructores de ciudadanía, que albergan el compromiso de reafirmar en la sociedad argentina los valores rectores de la unión y la solidaridad, bajo la luz de los derechos de los hombres y de la nación. La educación y la cultura son instrumentos idóneos y enérgicos, potenciales del cambio. El cambio consiste en hacer de los ciudadanos seres pensantes, críticos y protagonistas. ¡Viva la Patria! ¡¡Viva! La escuela los espera construyendo ciudadanía. EP N°87, Alberti 1808, La Tablada Tel: 4699-6411

Hubo danzas de los niños junto a los docentes mientras que las voces de los más pequeños recrearon los versos de los vendedores ambulantes del pasado

UNLAM CONVOCA A LOS ARTISTAS

Concurso “BAI 2014-Arte Joven” de Dibujo y Pintura

L

a Universidad Nacional de la Matanza, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y su Departamento de Actividades Socioculturales, invita a todos los jóvenes con inquietudes artísticas a participar del Concurso “BAI 2014 – ARTE JOVEN” en la especialidad de Dibujo y Pintura. El tema del certamen es “La Argentinidad Latente” y el objetivo del mismo es promover artistas jóvenes y dar visibilidad a la producción artística emergente. Podrán participar estudiantes de arte o autodidactas de una edad comprendida entre 16 a 25 años, argentinos y extranjeros con dos años de permanencia en el país, que residan dentro del Conurbano Bonaerense. La inscripción es totalmente gratuita. Toda la información referente al formulario que es necesario completar y demás requisitos necesarios se podrá consultar en la página de la universidad www.unlam.edu.ar o acercándose personalmente a la secretaría de extensión universitaria de la institución, Florencio Varela 1903, San Justo. En este mismo lugar se deberán entregar los trabajos que participarán del concurso hasta el 5 de agosto de 2014, atención curadora Viviana Oriola, quien es la coordinadora general del certamen. En esta primera etapa se entregarán las carpetas y luego de que el jurado realice la selección se llevarán las obras que no podrán exceder los 80 cm. de base por 1 mt. de altura incluido el marco. La exposición tendrá lugar desde el 25 de agosto hasta el 16 de septiembre de 2014. El primer premio constará de dinero en efectivo y participa-

ción en la “Muestra principal BAI 2014”. El 2º premio, de dinero en efectivo y “Muestra individual en la UNLAM” durante el ciclo 2014 y el tercer premio, de una “Muestra individual en la UNLAM” durante el ciclo 2014. Los premios se harán efectivos el día de la inauguración oficial de BAI el próximo 1º de noviembre. La Bienal de Arte Integral 2014 se propone nuevamente derribar barreras y expandir la reflexión a través del tiempo. Bajo el título “La Argentinidad Latente”, la universidad convoca a todos los artistas a presentar sus obras enmarcadas en esta temática para descubrir cómo es contada desde las diferentes miradas la esencia del ser argentino. Coincidiendo con este evento, este año la Universidad Nacional de la Matanza cumple 25 años desde su creación institucional: 25 años de excelencia académica y de apertura a la comunidad.

“La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia.” (Paz, Octavio)


periodicolabarra@gmail.com

PARA APRENDER JUGANDO

Nueva plataforma E-Learning en el Colegio Juan XXIII E

l Colegio Parroquial San Juan XXIII presentó una nueva modalidad de enseñanza con plataforma E-Learning, que permite a los alumnos aprender jugando y aprovechar tiempo de ocio para mejorar la lectura, ejercitar la memoria y optimizar la capacidad de comprensión. Una Plataforma E-Learning, también conocida como aprendizaje en red o aprendizaje virtual, es un sitio de enseñanza (“learn” en inglés significa “aprender”) interactivo al que se accede a través de Internet. Josep Boneu explica que “el e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos del mismo: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, de la interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso” (2007, p. 36). De esta manera y considerando esos aspectos es que el Colegio generará contenidos educativos para la construcción de la plataforma, mientras que la interfaz estará a cargo de profesionales especializados en este tipo de tecnología. El primer curso estará destinado a alumnos de 3° y 4° grado y se focalizará en Prácticas de Lectura y Ortografía. No será

obligatorio, sino que participarán sólo aquellos alumnos que quieran hacerlo, quienes competirán con sus compañeros con un sistema de puntaje que otorgará premios a quienes completen cada nivel. Los contenidos están pensados en concordancia con series de TV, artistas, dibujos animados y personajes famosos del agrado de los alumnos en edad escolar. La plataforma funcionará como una red social exclusiva de la institución educativa y los alumnos podrán ver los puntajes obtenidos por otros alumnos. Este novedoso sistema no se utilizará en horario de clase, sino que pretende maximizar el tiempo educativo en espacios extracurriculares. Los alumnos podrán participar desde sus casas, en el tiempo que tengan disponible, mientras que el Colegio realizará un seguimiento virtual de cada uno de ellos y se ocupará de otorgar los premios cuando cada estudiante decida canjear sus puntos. BIBLIOGRAFÍA: Boneu, J. (2007). “Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 36-47.

Presentación de la nueva Plataforma E-Learning en el Auditorio Edgardo Monteros

“A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto.” (Aristóteles)

junio 2014 | La

barra

13


14

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | junio 2014

EL ÁRBITRO MAIDANA VISITÓ LA ESCUELA 42 DE RAMOS MEJÍA

La previa del mundial C

lección junto con muchos padres que se acercaron a la institución, brindaron el marco adecuado para que Maidana enfrentara las cámaras del “canal 42”. Cameramans, fotógrafos, iluminadores, sonidistas, maquilladores, vestuaristas, locutores, medios de prensa, cada alumno y cada docente cumplió su rol. Los panelistas, que se identificaron con su nombre verdadero pero con el apellido de un periodista conocido, profundizaron con agudas preguntas en los temas que fue desarrollando el invitado. Sin duda el momento más difícil para el entrevistado fue cuando David “Polino” lo encaró sin anestesia preguntándole con quién iba a compartir la habitación. La respuesta, verdadera o para zafar, “Polino” ya lo averiguará, fue que las habitaciones eran individuales. Más allá de esta infidencia, Maidana le contó a los chicos cómo desde su infancia en el pueblo de General Pintos ya se manifestaba su vocación para el arbitraje, los inicios de su carrera, la ansiedad por el primer partido que le tocó dirigir en las categorías del ascenso y que terminó sólo con la firma en la planilla informando Hernán Maidana junto a Gladys Botas Miyar, quien luce la camiseta arbitral que el partido debió suspenque el visitante trajo de regalo

onvertido en el estudio mayor del “canal 42”, el salón de actos de la Escuela Primaria 42 “Fragata Sarmiento” de Ramos Mejía fue el escenario en el que se presentó el juez de línea internacional Hernán Pablo Maidana quien será uno de los integrantes de la terna arbitral argentina, encabezada por el árbitro Néstor Pitana, que participará representando al arbitraje nacional en el mundial de fútbol de Brasil. Un clima festivo y bullanguero propio de un evento deportivo de gran trascendencia fue el que recibió al visitante. Todos los alumnos con la camiseta celeste y blanca y alentando a la se-

ESPACIO DE FORMACIÓN Y REFLEXIÓN

Especializaciones docentes en Educación Primaria y TIC

E

n el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, el Ministerio de Educación de la Nación invita a profesores de Educación Primaria que se encuentren a cargo de grado o en roles formales vinculados a la integración de TIC en el nivel primario y a los formadores de docentes para el nivel primario de todas las jurisdicciones del país a participar de las Especializaciones docentes de nivel superior en Educación Primaria y TIC. La inscripción estará abierta del 16 de junio al 6 de julio de 2014. Los cursos asumen la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes. Tienen como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino y a los formadores del nivel en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje y estimular la reflexión sobre las prácticas. Son de carácter gratuito, semipresencial y tiene dos años de duración (400 horas reloj).

derse por lluvia, su decisión de pasar a ser juez de línea para poder seguir progresando ya que como árbitro principal su futuro estaba acotado, la gran experiencia que significó para él su participación anterior en el mundial de Sudáfrica y en las olimpíadas disputadas en China. Detalló además las exigentes pruebas físicas que La hinchada en el estudio mayor de “Canal 42” le impone la F.I.F.A. lo que le demanda un intenso entrenamiento para po- predio deportivo de la A.F.A., en Ezeiza, donde der superarlas, al mismo tiempo que debe asis- pudieron recorrer todas las instalaciones. Tamtir también a una no menos exigente preparación bién está previsto que una camiseta argentina de en lo que atañe a su función. Les contó también la 42 sea llevada por Maidana a Brasil y vuelva a los alumnos que además de su desempeño en firmada por los jugadores para ser luego sorteada las canchas es contador público y trabaja en la y así recaudar fondos para la cooperadora. A.F.I.P., lo que demuestra que posee una marcaPor su parte, la directora de la institución, da vocación por controlar que nadie se aparte del Mariela Sosa, comentó a este medio que además reglamento en ninguna circunstancia. de lo que llevó adelante el área de educación físiPor último, puso énfasis en recomendarles a ca, se aprovechó el entusiasmo y motivación que los chicos la importancia del estudio, de valorar genera el mundial de fútbol en los alumnos para el esfuerzo y de hacer aquello que nos gusta con trabajarlo en todas las áreas estudiando la geopasión. Dejó de regalo para la escuela una de las grafía, la historia, la cultura de los distintos paícamisetas que utilizan los árbitros autografiada. ses que participan en las respectivas materias o La gran productora y coordinadora de “La hasta analizando estadísticas de mundiales anteprevia del mundial”, este maravilloso programa riores en matemáticas. especial de la 42, fue Gladys Botas Miyar, la profesora de educación física, impulsora del proyecEscuela Primaria Nº 42 Fragata Sarmiento to que incluyó una visita previa de los alumnos al Rincón 2401 - Ramos Mejía - Tel: 4484-7204

RAMOS MEJÍA

Celebró sus 25 años el jardín Jacarandá C

on una hermosa fiesta celebraron los nenes del jardín 951 de Ramos Mejía, el jardín Jacarandá, los 25 años de la institución, la que abriera sus puertas el 9 de mayo de 1989 en un primer momento en el edificio de la escuela primaria Nº 12. Patricia Manduca, la directora del jardín desde el año 2005, enumeró los momentos más trascendentes de este cuarto de siglo, en particular toda la larga y trabajosa gestión para lograr el edificio propio, lo que finalmente se consiguió y se pudieron trasladar al hermoso establecimiento en el que hoy funcionan sobre la calle Iannone, a la vuelta de la escuela madre. También hizo referencia a la enorme tristeza que los invadió a todos por los destrozos que les provocó el tornado de 2012, pero por

otro lado cómo toda la comunidad aunó esfuerzos para recuperarse y salir adelante. La inspectora del nivel inicial, Susana Zini, presente en el acto, señaló el significado especial que tenía para ella esta fiesta que la hacía diferente a otras emocionándola particularmente por el hecho de haber sido ella también, antes de ser inspectora, directora del jardín. Destacó asimismo la importancia de la celebración, todo lo que significa para el barrio y todo lo que significa la escuela pública. El nombre Jacarandá fue elegido por la comunidad en alusión al tema de María Elena Walsh y como homenaje a la autora a partir de un proyecto que se desarrolló entre los años 2011 y 2012. La Banda Municipal se sumó a los festejos e

Inscripción La inscripción estará abierta del 16 de junio al 6 de julio de 2014. Para preinscribirse, ingresar en el sitio web http://postituloprimariatic.educacion.gob.ar/ en el período de inscripción correspondiente. El grupo folclórico Amauta junto a los niños del Jardín 951

“Distraerse significa casi siempre cambiar de aburrimiento.” (Regismanset, C.)

interpretó, además de las tradicionales canciones patrias, una serie de reconocidos temas infantiles como la música de la Pantera Rosa y el Zorro o la canción de Manuelita. Y por supuesto cerró su actuación con el Feliz Cumpleaños. También fue muy aplaudida la actuación del grupo folclórico Amauta que presentó su espectáculo en el que se mezclan la música, el humor y mucha docencia al mostrarles a los chicos una serie de instrumentos muy típicos del norte argentino como el erke, las cajas copleras, el siku, explicando sus características y diferentes sonidos. Jardín N° 951 Iannone 840, Ramos Mejía, tel: 4654-9226


periodicolabarra@gmail.com

LOMAS DEL MIRADOR

Abre sus puertas el jardín 1020 “

Fundar escuelas es sembrar en las almas”. Esta frase del Gral. Manuel Belgrano reflejada en una de las paredes del flamante jardín 1020 inaugurado el 26 de mayo en la localidad de Lomas del Mirador expresa con claridad, sin que haya muchas más palabras que agregar, el significado, la trascendencia de un evento como lo es la creación de un nuevo espacio de enseñanza por parte de la educación pública. También corrobora la importancia del acto la numerosa presencia de autoridades educativas que se acercaron hasta el jardín ubicado en la calle Salala 673 de esa localidad, en el mismo predio, aunque con entrada independiente por otra calle, en el que se encuentra la escuela primaria Nº 45. Tanto la directora provincial de nivel inicial, Adriana Corral, el presidente del Consejo escolar de La Matanza, Silvio Maffei, la jefa regional de la región III, María del Carmen Hayet, la inspectora del nivel inicial, Susana Zini, como la directora del jardín, Alicia Ostatkieviez, al dirigirse a los presentes señalaron la importancia

de este primer paso en un camino que se comienza a transitar y que con el transcurrir de los años irá poblándose de anécdotas a medida que alumnos y docentes vayan llenando de vida estas aulas que forzosamente ya no estarán más tan impecables como el primer día pero que se irán enriqueciendo en cada jornada. El cura párroco Walter Posca bendijo las instalaciones del nuevo jardín, tras lo cual, los primeros abanderados de la institución efectuaron el izamiento inaugural de la bandera. Este es el quinto jardín que abre sus puertas en el distrito en el presente año, mientras que está prevista la apertura de otros tres acorde a las prioridades que se fijan para ir satisfaciendo las demandas de la comunidad de acuerdo a dónde se considera que hay mayor necesidad de un nuevo establecimiento de educación inicial. Jardín de infantes 1020 Salala 673, Lomas del Mirador

Las flamantes aulas, cada una con su baño incorporado

La bandera es izada por primera vez en el mástil del jardín

“No es vencido sino el que cree serlo.” (Rojas, Fernando de)

junio 2014 | La

barra

15


16

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | junio 2014

TÉCNICAS PARA LA REVITALIZACION FACIAL Y CORPORAL

Tratamientos antiaging L

a combinación de técnicas de revitalización facial y corporal está logrando resultados más que satisfactorios, actuando notablemente en la flaccidez y lozanía de la piel ya que al incorporar el Plasma enriquecido en plaquetas, como un tratamiento de avanzada muy eficaz en la producción de colágeno y elastina, se sumó a los beneficios ya probados de la Radiofrecuencia y los Hilos de sostén. Esta combinación es la que actualmente se está utilizando en las mejores clínicas de medicina estética y antienvejecimiento del mundo. La tendencia actual en los centros especializados es la de utilizar tratamientos integrales y personalizados, con criterios no sólo estéticos, sino de prevención en salud, apuntando a corregir las alteraciones crónicas, criterios éstos que aplicamos en nuestro Centro en los últimos años. Hoy es impensable que un tratamiento de flaccidez solamente se resuelva con el uso de aparatología cosmetológica, como se planteaba hace tiempo atrás. No obstante aún en muchos centros se sigue erróneamente ofreciendo solamente estas técnicas, con diagnósticos muchas veces equivocados y personal no entrenado en terapéuticas basadas en nuevos conocimientos y avance tecnológico, que debieran además contar con profesionales capacitados. La estética corporal es un aspecto más de la salud del individuo, por lo que debe ser considerada como tal, por lo que debe estar en manos de profesionales médicos especializados en esta parte de la ciencia médica, sin embargo vemos promocionar tratamientos en lugares que nada tienen en común con tratamientos o procedimientos médicos muy alejados del concepto de salud, como peluquerías, saunas, gimnasios, centros de maquillaje, etc. Este menoscabo por la salud, donde se privilegia el negocio confunde al público que cree en la publicidad ofrecida y va de la mano con el fracaso de los tratamientos empleados, peor aún pone en riesgo la salud de las personas. Reflexionemos por un instante y pensemos por que exponernos y entregar algo tan preciado como nuestro cuerpo y nuestra salud en manos de alguien sin un título de grado, una especialización, un reconocimiento académico, una matrícula profesional y fundamentalmente con la responsabilidad e idoneidad en el manejo de la salud. La medicina estética tiene mucho para dar cada día, gracias al esfuerzo de investigadores, científicos, biólogos y expertos en muchas disciplinas relacionadas que aportan los conocimientos que nos permiten responsablemente aplicar las terapéuticas más adecuadas para cada caso, por que no todos somos iguales y cada uno de nosotros necesita un tratamiento personalizado, con un correcto diagnóstico. En esta nota comentamos distintas opciones terapéuticas que utilizadas según cada caso en forma conjunta, pueden lograr resultados muy interesantes. Destacamos tres de ellas.

Plasma enriquecido con plaquetas (factores de crecimiento) Es un producto que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre autóloga, es decir extraída del mismo paciente. Se utiliza mediante mesoterapia en las zonas más fláccidas del rostro y cuello, estimulando la producción de colágeno y elastina. Se aplica a partir de los 30 años, con una frecuencia de 1 a 3 veces por año, según el cuadro clínico. Tiene un resultado de un año de duración, momento en que deberá hacerse otra aplicación de refuerzo. Es apto para hombres y mujeres, no requiere ningún tipo de preparación previa y tras su aplicación las personas se reincorporan de forma inmediata a su vida social, sin una sola cicatriz, marca o rojez.

Radiofrecuencia Este novedoso método de tratamiento de la flaccidez facial y corporal se basa en la utilización de la energía que genera la Radiofrecuencia, lo que produce un aumento de la temperatura en la parte interior o profunda de la piel y estimula sustancias que son las encargadas de darle lozanía y elasticidad. Es muy bien tolerada por el paciente.

Este tratamiento a diferencia de la cirugía, produce cambios biológicos y celulares a nivel de la dermis, corrigiendo las alteraciones que el tiempo y factores agresivos externos produjeron. Así el propio organismo hace que la piel recupere su lozanía, frescura natural y mejoría de la flaccidez. El tratamiento consiste en varias sesiones, en general no menos de seis, de 30 a 60 minutos de duración según el caso clínico, con intervalos de veinte días entre cada sesión. Los resultados son progresivos y hasta los seis meses puede continuar generando cambios positivos, estabilizándose posteriormente. No requiere la utilización de anestésicos. No produce quemaduras, ni irritación cutánea. Está indicada en la flaccidez de rostro y cuello y en entrepiernas, brazos y abdomen. Por otra parte la energía que genera la Radiofrecuencia incrementa el drenaje linfático, lo que ayuda a eliminar las toxinas y produce además un mejoramiento notable en la celulitis.

Hilos de sostén Este procedimiento para el rejuvenecimiento facial no quirúrgico, consiste en la colocación de hilos espiculados a nivel del tejido celular subcutáneo para producir un “anclaje” en los tejidos vecinos y un efecto “de sostén”, para contrarrestar la ptosis, o caída de la piel conocida como flaccidez, ya sea del rostro y cuello. También se lo utiliza en los glúteos, parte interna de las piernas y abdomen, con muy buenos resultados. El tratamiento es relativamente simple, es ambulatorio, no tiene la complejidad de una cirugía y es mínimamente invasivo. No deja cicatrices visibles, además se puede combinar con otras técnicas. A partir de los 10 días se observa el verdadero efecto de “levantamiento” de las áreas donde se colocaron los hilos. Las zonas ideales son los pómulos, los carrillos, la cola de las cejas y el cuello. Los hilos son biocompatibles, es decir que no producen rechazo o alergia. A todos los tratamientos mencionados sugerimos asociarlos con Terapias Biológicas y Orthomolecular, obteniendo un resultado más efectivo y duradero. Para una mayor información sobre estos tratamientos u otros, puede contactarse con nuestro instituto THIN SYSTEM de medicina estética , antiaging y orthomolecular en Sargento Cabral 90, esquina Bartolomé Mitre, Ramos Mejía, de lunes a viernes de 14 a 20, o bien llamando al 4464-6158 / 4656-5992, o si prefiere en www.thinsystem.com.ar. Continuamos con las charlas y talleres para pacientes sobre medicina biológica y regenerativa sin cargo “Más de 30 años de experiencia profesional avalan nuestros resultados y como siempre a la vanguardia en estética y salud”.

Asesoró

THIN SYSTEM, Instituto de Medicina Estética, Terapias biológicas y Orthomolecular Sargento Cabral 90, Ramos Mejía Tel: 4464-6158 / 4656-5992 www.thinsystem.com.ar

“Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad; si no podéis calmar, consolad.” (Murri, Augusto)


periodicolabarra@gmail.com

junio 2014 | La

barra

EMPRESA INTERNACIONAL PRESENTA SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Ginchia y Artic Sea S

inónimos de juventud, la CHIA DORADA y El GINSENO, son dos plantas que juntas dan un beneficio sumamente eficaz. La Chía dorada proviene de occidente y el Ginseng del oriente. Ambas hierbas son poderosos antioxidantes conteniendo vitaminas A, B1, B2, C y D. Revitalizador para jóvenes, hombres y mujeres, así como ancianos, da vigor, resistencia y buen ánimo. Utilizado incluso para mejorar el rendimiento sexual. Ayuda a la eliminación de los gases, preserva la juventud, ayuda en neuralgias y reumatismo. En el Ginseng se han encontrado sustancias similares a la hormona insulina, de ahí que es ideal en el tratamiento contra la diabetes. La Chía Dorada ayuda a prevenir reumatismo, neuralgia, hemorragias y problemas de hígado. Mejora el mal aliento, migrañas y bronquitis. En conclusión revitaliza y ayuda al fortalecimiento del cuerpo contra el estrés. La dosis recomendada son tres tabletas diarias que se pueden tomar con bebida o masticar. ARTIC SEA – SUPER OMEGA 3 Es un hecho ya establecido, basado en extensas investigaciones clínicas, que dietas que incluyen ácidos grasos de Omega 3, se asocian con una menor incidencia de enfermedades cardíacas y dolencias relacionadas con niveles altos de colesterol y triglicéridos. Artic Sea suministra al organismo humano los ácidos grasos

favorables poliinsaturados (Omega 3y 6) que se requieren para una alimentación sana. Disminuye el colesterol y triglicéridos, mejora la hipertensión arterial. Al consumirlo limpia las arterias, evita que se endurezcan y disminuye el riesgo de ataques cardíacos. Es muy útil en la migraña; en algunos estados artríticos; como preventivo del cáncer de colon, cáncer mamario y displasias. Reduce riesgo de coágulos sanguíneos, mejora la circulación y la calidad de la sangre. Ayuda a combatir desórdenes de la piel y psoriasis. Controla la presión alta, reumatismo, artritis y sobrepeso. Excelente para el alivio de jaquecas y dolor de cabeza agudos. Disminuye los avances de esclerosis múltiple. La dosis recomendada es comenzar con dos a tres cápsulas diarias antes de las comidas y luego bajar la dosis a dos por día. Para consultas sobre estos artículos y tratamientos con Aloe Vera y toda su línea de productos comunicarse con Jeanete al: 4699-0702 / 15-6479-1679 (dejar mensaje)

ACTIVIDADES JUNIO/JULIO

Centro holístico Baraka E

l centro holístico Baraka, un lugar para celebrar la vida, informa sobre sus próximas actividades.

Junio Sábado 21 de 16 a 21 hs. Taller seminario: Mulahara: 1º Chakra: ¡Conectándonos con la vida! $290 Sábado 28 a las 16 hs. Despertando nuestro ser cristalino: ¡Armonización con cuencos de cuarzo y gemas! $120

Julio Sábado 5: de 16 a 21 hs. Taller seminario: cuencos y campanas tibetanas, $590. Aprendiendo a sanarnos con la vibración del sonido. Se entrega carpeta de trabajo y certificado de asistencia Lunes 7 de 20 a 22 hs. Campanas tibetanas y mantras: sanado nuestras emociones. $90 Sábado 12 a las 16 hs. Anillo tántrico: meditación de sanación de luna llena. $90 Lunes 14 a las 20 hs. El espíritu ancestral: cuencos tibetanos y de cuarzo de cristal. Armonización grupal. $90 Sábado 19 de 16 a 21 hs: Svadhisthana: 2º chakra: “El infinito potencial”, seminario intensivo, $290. Se entrega material de apoyo y certificado de asistencia Lunes 21 a las 20 hs.: Despertando nuestro ser cristalino: cuencos de cuarzo y gemas. Armonización grupal. $120

Viernes 25 a las 20 hs. “La conexión cósmica”, día verde del calendario Maya. Meditación por el día fuera del tiempo y año nuevo Maya. $150 Sábado 26 a las 16 hs. Anillo tántrico: Meditación de sanación con luna nueva. $90 Lunes 28 a las 20 hs. Baño de gong, armonizacion grupal. $120. Viernes 1 de agosto a las 20 hs: Ceremonia de la Pachamama ritual de ofrendas a la madre tierra. $150. El centro Baraka se encuentra en Bolívar 276, Ramos Mejía. Para confirmar la asistencia a estas actividades o realizar cualquier consulta, comunicarse al 4654-6608 o a través del facebook Centro Baraka.

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.” (Churchill, Winston Leonard Spencer)

17


18

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | junio 2014

OZONOTERAPIA

NEUROCIENCIA

Tratamiento para el dolor en la columna vertebral

El mal del olvido

L

a ozonoterapia es considerada hace varios años como un recurso alternativo importante en el tratamiento no quirúrgico y minimamente invasivo para ciertas dolencias de la columna vertebral, particularmente en aquellas originadas en los discos. Es considerada una técnica terapéutica de excelencia a nivel internacional, que se ha diseminado a través de los años por todo el mundo, gracias a los óptimos resultados que esta técnica originó en pacientes con este tipo de afecciones. En nuestro país, sólo un pequeño grupo de médicos neurocirujanos practican este método desde hace algunos años, que está indicado para tratar las hernias de disco, tanto cervicales, dorsales y lumbares, dolores postoperatorios, fibrosis post quirúrgicas, artrosis, hernias discales asociadas a otras patologías productoras de dolor de espalda. Se ha probado su alto grado de efectividad en evitar la cirugía convencional, fundamental para muchos pacientes que por diversos motivos no están en condiciones de pasar por el quirófano. Este tratamiento es ambulatorio y no altera la

estructura y funcionalidad de la columna. Consiste en la aplicación de inyecciones paravertebrales de ozono, y en casos severos, se complementa con una aplicación intradiscal, es una opción de tratamiento mínimamente invasivo para quienes sufren de hernia de disco, ya que la tendencia médica a nivel mundial apunta a evitar las grandes cirugías. Dichas inyecciones contienen una mezcla de ozono y oxígeno, un gas que los investigadores científicos redescubrieron como un potente analgésico y antiséptico para la salud del hombre. La técnica reduce la hernia, mediante la supresión de los factores inflamatorios y mejora la irrigación sanguínea a nivel del nervio, el ozono actúa sobre el disco provocando una reducción de la hernia y eliminando el dolor.

Dr. Eduardo W. Lis. Médico Neurocirujano www.doctorlis.com.ar Tel: 4699-3873

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento con ozono ¿El ozono es un líquido? No, el ozono es un gas, el cual se difunde rápidamente. ¿Son inyecciones de medicamentos o de calmantes? El ozono no es un medicamento, ni un calmante, actúa como analgésico y antiinflamatorio potente y no tiene contraindicaciones, como los medicamentos y los calmantes. ¿Cómo se inyecta el ozono? Tanto en forma paravertebral como intradiscal, se aplica con jeringas y agujas descartables de distintas medidas. ¿Qué cantidad de veces se aplica? Generalmente, son diez sesiones en total, una o dos veces por semana, dependiendo de la patología a tratar. ¿La inyección es intramuscular, en el glúteo? No, se aplica intramuscular en la zona afectada y puntos dolorosos. ¿Calma el dolor inmediatamente? No, es un tratamiento paliativo, no milagroso, en el cual el dolor va desapareciendo paula-

tinamente, generalmente a partir de la tercera aplicación. ¿En todos los casos es efectivo? No, como todos los tratamientos hay un porcentaje de pacientes que no encuentran mejoría, estadísticamente se ha logrado un 85% de efectividad. En la hernia de disco, además de desaparecer el dolor, ¿se cura la hernia? Si, la efectividad del tratamiento en esta patología radica en que se logra el mismo resultado que si se realizara una microcirugía de la hernia de disco, sin todos los riesgos molestos y complicaciones que ocasiona la cirugía y la rehabilitación post quirúrgica, dado que este tratamiento es totalmente ambulatorio. Soy hipertenso, tengo colesterol alto, soy diabético, ¿puedo realizar el tratamiento? Si, la ventaja de este tratamiento es que prácticamente no posee contraindicaciones. Soy hipertiroideo, estoy embarazada. ¿Puedo realizar el tratamiento? No, estas son las únicas contraindicaciones del mismo.

S

e dirige al almacén, pero se olvida dónde queda. Debía comprar un medicamento, pero lo recuerda una semana más tarde. ¿Qué pasa? ¿Es posible que olvide todo lo que lo rodea? Hijos, amigos, direcciones, todo parece nuevo y extraño. De pronto, los rostros se distorsionan y aislarse parece ser la mejor opción, pero también el mayor peligro. La frecuente pérdida de memoria no es la única evidencia de que algo extraño sucede. A nivel orgánico, esta enfermedad neurodegenerativa provoca también fallas de atención, cambios de conducta y depresión constante por causa de la pérdida neuronal paulatina que se da lugar en el sistema nervioso del paciente. El Doctor Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo, fue quien identificó por primera vez los síntomas de este padecimiento y describió cómo, débilmente, comenzaron a aparecer en el individuo enfermo ciertos dolores de cabeza, vértigos e insomnio, síntomas característicos del mal que, luego, llevaría su apellido. “Los indicadores más frecuentes son los olvidos de cosas cotidianas, como prender una hornalla”, asegura Virginia Borroni, doctora en Bioquímica e investigadora de CONICET que actualmente participa de un estudio dedicado a comprender y optimizar el conocimiento que se tiene sobre los mecanismos que generarían la enfermedad para encontrar nuevas estrategias de prevención y tratamiento. Con el beneficio de las nuevas tecnologías descubrieron unas proteínas específicas que, al aumentar sus niveles dentro del organismo, se vuelven tóxicas para las neuronas. Esto, según la especialista, podría estar relacionado con un desbalance en el colesterol, ya que estas mismas proteínas actúan como reguladoras de lípidos en el cerebro.

“Trabajando sobre esta hipótesis, se pudo observar que aquellas personas que se encontraban bajo tratamiento con estatinas, una medicación común para personas que sufren de colesterol elevado, presentaron un menor riesgo de padecer Alzheimer”, argumentó Borroni en diálogo con la Agencia CTyS.

Gimnasia cerebral y contención El mal de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de la memoria reciente, lo cual se debe a que una de las estructuras cerebrales más afectadas por este padecimiento es el hipocampo, que interviene significativamente en los procesos de formación de los recuerdos y el aprendizaje. Los métodos preventivos se encuentran, por ahora, en terreno desconocido. Sin embargo, “la mayoría de los estudios recomiendan la ejercitación del músculo cerebral para fortalecer al organismo ante la enfermedad”, asegura la especialista en bioquímica. En esta investigación, la doctora Borroni destaca la llamativa “plasticidad” que presenta el cerebro, debido a que la pérdida celular irreversible se ocasiona mucho antes de presentar síntomas, es decir, “hay un período de latencia en el que el paciente no percibe el cambio porque su cuerpo sigue funcionando perfectamente”, subraya. La contención psicológica y psiquiátrica resulta clave tanto para el enfermo como para su entorno. Mientras que desde el ámbito científico intentan descifrar las causas para poder prevenir este mal, los especialistas aseguran que la motivación a través de talleres de lectura y acompañamiento terapéutico son de vital importancia para garantizar la calidad de vida del paciente. Fuente: Agencia CTyS

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.” (Cortázar, Julio


periodicolabarra@gmail.com

TEMAS DE FAMILIA

¿Qué es el Counseling? E

l Counseling (Consultoría Psicológica) es una disciplina que actúa en el campo de la promoción del bienestar y el desarrollo humano. Es una profesión de ayuda que asiste a las personas en momentos de crisis y cambio. Tiene como tareas el brindar orientación, apoyo y asistencia a las personas en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal. Opera en el campo de la normalidad, de lo cotidiano, atendiendo el sufrimiento de la persona como Ser en el mundo con miras de despliegue del potencial humano. El interés está puesto en la prevención de la salud, promoviendo el desarrollo pleno de la persona tanto sea en la resolución de conflictos como en el despliegue de los potenciales humanos. El Counseling pretende acercarse a las personas que solicitan ayuda desde una perspectiva centrada en superación de conflictos, promoviendo cambios constructivos, favoreciendo el desarrollo y fortaleciendo las capacidades personales. El Counselor (Consultor Psicológico) es un profesional formado y entrenado para ser facilitador de un proceso que tiene la finalidad de prevenir y promover el bienestar individual y grupal, favorecer cambios, facilitar el desarrollo personal y cooperar en la búsqueda del despliegue de potencialidades personales. Asiste a

individuos, parejas o familias en temas como sexualidad, prevención de adicciones, crisis vitales, orientación vocacional, adolescencia, relaciones interpersonales. Clr. Silvina Pugliese Turnos: 15-5586-4218 / silvipug@gmail.com “Mi propuesta como Counselor es acompañar el proceso de cambio a quienes buscan nuevas alternativas de ser, actuar, pensar y sentir”

RECOMENDACIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Cómo saber si soy hipertenso E

l diagnóstico de hipertensión arterial se basa casi exclusivamente en el registro correcto de la presión arterial. La comprobación de un registro aislado de presión arterial elevada no es diagnóstico de hipertensión arterial. Ante un valor elevado de presión arterial se recomienda repetir el mismo en el transcurso de la semana y consultar al médico en caso de que los valores elevados se vuelvan a repetir. Una vez confirmado el diagnóstico serán necesarios otros estudios para evaluar el estado general del paciente y el impacto que la hipertensión pueda haber provocado en otros órganos. Es necesario considerar que un registro correcto de la presión arterial debe cumplir ciertas condiciones: • La presión debería tomarse con el paciente sentado, con apoyo dorsal y los pies apoyando sobre el suelo, sin cruzar las

piernas. • El brazo en el que se realice el registro debe estar a la altura aproximada del corazón, apoyado sobre una superficie plana, con la palma de la mano hacia abajo. Debe estar descubierto para evitar compresiones provocadas por la ropa • El brazalete debe ser del tamaño adecuado para el diámetro del brazo del paciente (los pacientes con sobrepeso u obesidad pueden requerir brazaletes más grandes) y debe colocarse a una distancia aproximada del ancho de dos dedos por encima del pliegue del codo. • Antes de comenzar los registros de presión, se debería guardar un período de reposo de aproximadamente cinco minutos. Se recomienda no beber café o fumar en los 30 minutos previos a la medición. No se recomienda registrar la presión arterial si el paciente tiene necesidad de orinar. • Se recomienda realizar un mínimo de dos registros de presión por vez. Mientras se realizan las mediciones ni el paciente ni quien realiza los mismos deben hablar ya que pueden aumentar los valores de presión arterial. • En la medida de lo posible, las mediciones deben realizarse en un ambiente confortable, a temperatura agradable y sin ruidos. Prevenir la hipertensión arterial o contribuir a su mejor control es absolutamente necesario y forma parte esencial del tratamiento de la enfermedad. El ejercicio físico, la dieta sin sal, el mantenimiento de un peso adecuado y la limitación en la ingesta de alcohol pueden ser herramientas fundamentales de un adecuado control de la enfermedad hipertensiva. El abandono del hábito de fumar es necesario para ayudar a disminuir el riesgo cardiovascular que de por sí está elevado en los pacientes hipertensos. Adoptar estos hábitos saludables puede contribuir a disminuir el aumento de esta entidad y ayudar a un mejor control en quienes ya son hipertensos. Más información en: www.saha.org.ar

“¿Qué es viajar? ¿Cambiar de lugar? No. Cambiar de ilusiones y de prejuicios.” (France, Jacques Anatole)

junio 2014 | La

barra

19


20

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | junio 2014

EDUCACIÓN

EXPERIENCIA Y CALIDAD A SU SERVICIO

ESCUELA 29

Juegoteca “La reciclada” C

osto cero. No gastar ni un peso. Todo fruto del reciclado de elementos que se han descartado, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente, combinados con una enorme dosis de imaginación, creatividad y ganas de divertirse en grupo, lo que potencia el desarrollo intelectual y emocional de los chicos así como también su comportamiento social. Esta fue la premisa esencial y algunos de los principales objetivos que motivaron a las profesoras de educación física Paula Tolloi y Laura Tens de la escuela primaria 29 de Ramos Mejía a presentar el proyecto que diera origen en el año 2008 a la juegoteca “La reciclada”, un espacio lúdico de libertad que los alumnos aman y disfrutan y del que participan también las familias y todos los integrantes de la institución. Siete años después de su creación, “La reciclada” no sólo ha crecido muchísimo en la escuela que la vio nacer sino que trascendió las puertas de la 29 y ha servido de modelo y de punto de partida de otras experiencias similares en otras escuelas y en centros comunitarios y ha llevado a sus creadoras a dar charlas y cursos de capacitación sobre el tema. La barra tuvo la suerte de compartir una hora de juego con el curso de segundo año de la escuela. El bullicio, el entusiasmo, las ganas de participar en las diferentes propuestas y la alegría, estuvieron presentes a lo largo de toda la hora. Botellas de plástico, cartones, telas, maderas, tapas de gaseosas, carteles encontrados en la calle, latas, hilos, muebles y cuanto elemento uno pueda imaginar han sido recuperados para un nuevo destino. “Desde el primer momento, explica Paula, una de las activida-

des principales es la propia creación de los juegos y eventualmente de sus reglas”. Así uno puede ver a dos chicos hablando a través del “celu rex”, el antecedente prehistórico del celular fabricado con dos latas y un hilo tirante que las une a través del cual viajan las voces, o jugando con un trompo que no para de girar construido con un CD y un palito. También tienen una amplia variedad de juegos de mesa, muchos de ellos inexistentes en el mercado, originarios de diferentes culturas, confeccionados a partir de cartones pintados y fichas de diversos materiales. Ejemplo de esto son owari, tablut, quarto, quoridor, senet, morris, eclipse, los que comparten las preferencias de los chicos con otros más tradicionales conocidos por todos. “Ganar o perder no es aquí lo importante, agrega Paula, sino divertirse y compartir. Sí se hace hincapié en aprender a respetar las reglas de cada juego que en muchos casos los mismos chicos establecieron”. “La reciclada” tiene un día muy especial en el año que es el 27 de septiembre, fecha en que se celebra el “Día del derecho a jugar”. La juegoteca recibe entonces la visita de todas las familias que comparten los juegos con los chicos y se llevan de recuerdo a sus casas un juguete reciclado construido por sus hijos. Pocas notas como esta, tal vez ninguna, realizó La barra teniendo como música de fondo la permanente risa de los chicos, risas que no se suelen escuchar cuando los nenes están reunidos en torno a la tele, la play, la compu. Ojalá que estos espacios se sigan sosteniendo y multiplicando.

Aiken Computación

A

iken Computación es una empresa con 18 años de trayectoria, dedicada a la venta por mayor y menor, servicio y reparación de artículos informáticos. Ubicada en el corazón de San Justo brinda especial atención en venta de computadoras, notebooks, impresoras, monitores, insumos y accesorios. Aiken Computación ofrece servicio técnico especializado que permite reparar o instalar equipos de computación en manos de personal altamente capacitado y profesional que realiza la tarea a entera satisfacción de quien lo requiera o necesite. Sus líneas rotativas de atención: 4484-3929 y 44824617 permiten una rápida respuesta frente a la demanda. Aiken Computación cuenta también con una página web que permite visualizar productos y precios online ya que puede realizarse una búsqueda muy amplia de productos de computación y además ver los precios actualizados y encargar o realizar consultas acerca de los productos que se ofrecen. Aiken Computacion es distribuidor oficial de la marca Evertec, la cual comprende cartuchos alternativos para impresoras chorro de tinta Epson y HP, tóner para impresoras láser HP, Samsung, Brother y Lexmark, papeles especiales mate, glossy y glossy autoadhesivos, y también una línea de accesorios de mouse, teclados, auriculares, etc. Aiken Computación ofrece además ofertas especiales en productos que se renuevan periódicamente, como tablets, notebooks, placas, impresoras, tóners, teclados y muchos otros. ¡¡¡En Aiken Computación usted puede encontrar todo para su PC!!! Además de la experiencia y el compromiso de sus profesionales a la hora de asesorarlo con excelente atención personalizada, para brindarle entera satisfacción de acuerdo a sus necesidades. AIKEN COMPUTACIÓN VENTAS POR MAYOR Y MENOR SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO Arieta 2821, San Justo, Bs As 4484-3929 / 4482-4617 www.aikencomputacion.com.ar ventas@aikencomputacion.com.ar

Una estructura de madera abandonada por una compañía telefónica sirve de base para las colchonetas. En los estantes, infinidad de juegos reciclados

“Si no quieres ver tus deseos frustrados no desees jamás sino aquello que sólo de ti depende.” (Epicteto)


periodicolabarra@gmail.com

COMUNIDAD ACTUACIÓN DE DESPARAMOS EN LA UNLAM

Jornada de formación en Derechos Humanos E

l miércoles 21 de mayo se realizó la tercera jornada de formación en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Matanza destinada a los docentes de la región III que incluye al partido de La Matanza. María del Carmen Hayet, titular de la jefatura regional, explicó a este medio que se trata de un proyecto que prevé la realización de siete jornadas en la universidad a lo largo de todo el año, a las que asisten docentes seleccionados de cada una de las escuelas de la región. La cuarta será el 18 de junio. Los encuentros tienen como característica central que los diferentes temas se abordan a partir de los testimonios de quienes fueron lamentablemente protagonistas de los terribles sucesos que se vivieron durante la dictadura militar. En esta tercera jornada el eje del debate se centró en lo acontecido en lo que fuera el centro clandestino de detención “El Vesubio” ubicado en la localidad de La Tablada. Al igual que en las anteriores jornadas, ésta se dividió en dos turnos. Por la mañana se pudieron escuchar los testimonios de Silvia Vasallo, Oscar Romero y Claudia Bentivenga, todos ellos docentes matanceros que concurrieron a las audiencias públicas. Luego fue el turno de la Licenciada en Sociología y ex detenida/ desaparecida en el CCD Esma, Graciela Daleo, quien realizó un pormenorizado relato sobre el modus operandi de los grupos de tareas que funcionaron en la dictadura y acerca del actual desarrollo de los juicios contra los genocidas. El grupo de teatro comunitario DespaRamos en la UNLaM (Foto: Mario Siniawski)

El arte también dijo presente a través de la actuación del grupo de teatro comunitario DespaRamos, que interpretó un fragmento de una de sus obras en el que se hace referencia a los fusilamientos que se produjeron contra los paredones de la ex fábrica textil Danubio, hoy demolida, en la localidad de Ramos Mejía. Almuerzo de por medio, todos los presentes se dirigieron a los micros para trasladarse al predio donde funcionó el CCD “El Vesubio”. Una vez allí, los visitantes pudieron apreciar el monumento “30.000 mundos”, como así también los vestigios de las edificaciones del lugar (las tres casas que componían “El Vesubio” fueron demolidas por los militares ante la inminente llegada de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA en diciembre de 1978). De regreso en la Universidad se prosiguió con un panel conformado por el arquitecto Gonzalo Conte (Coordinador del Área Topografía de la Memoria / Memoria Abierta), quien presentó un power point puntualizando las distintas áreas y edificaciones del CCD “El Vesubio”, no sólo a partir de las excavaciones realizadas en el predio, sino también tomando información de las declaraciones de las victimas allí detenidas. Estuvo también en el encuentro el artista plástico, autor del monumento “30.000 mundos”, Jorge Pokropek. Para cerrar la jornada se hizo presente la murga de adultos mayores del Espacio Cultural Nuestros Hijos “Los Revoltosos del ECUNHI”, quienes pusieron el broche de oro al evento. Beatriz Romeo, directora de DespaRamos

“A una pequeña chispa sigue una gran llama.” (Dante Alighieri)

junio 2014 | La

barra

21


22 La barra | junio 2014

www.periodicolabarra.com.ar UN CENTRO NEURÁLGICO DE ARTE EN CASEROS

La Scala, escuela de música F

undada en 2009, La Scala, Escuela de Música, es un referente en la educación musical en la Provincia de Buenos Aires. Tiene como uno de sus objetivos la formación de músicos profesionales y amateurs y para eso cuenta con un equipo de profesores que a la par de su quehacer docente se desempeñan como profesionales en la música. La escuela ofrece diferentes opciones a la hora de estudiar poniendo por encima las necesidades artísticas del alumno por sobre cualquier método de enseñanza. Todos los alumnos tienen la posibilidad de realizar distintas actividades dentro de la institución. Desde el estudio de un instrumento determinado hasta la posibilidad de complementar su educación con cursos de lenguaje musical y audioperceptiva, armonía e improvisación, ensambles y práctica grupal. Los niños más pequeños también tienen un espacio, con nuestro Taller de Iniciación Musical y la Escuelita Creativa que, además de música propone la exploracion de las artes plásticas, expresión corporal y literatura. Otro de nuestros principales objetivos, junto con el de la enseñanza, fue el de crear un espacio desde el cual fomentar la música, especialmente la popular, acercándola a los vecinos de Caseros y de otros barrios del Oeste sin tener que recurrir para eso a viajar a Capital donde generalmente se encuentra el foco de la mayoría de las expresiones y manifestaciones culturales. Es por ello que organizamos conciertos con los más importantes músicos del ámbito local e internacional. Un aspecto más que nos pareció interesante es el de brindar la oportunidad a los musicos nóveles de que hagan sus primeras incursiones en el esce-

nario presentando sus proyectos musicales teniendo el apoyo, además del del público, de músicos colegas que presencian sus producciones y que generan un ambiente de amistad y camaradería que no se suele encontrar en otros entornos. La organización de jam sessions de jazz es uno de los pilares que cimentan lo anteriormente dicho y que favorecen el intercambio artístico. Las jams se realizan viernes por medio, con entrada gratuita, a partir de las 22 hs. Las de junio son el día 13 y el día 27. También organizamos Conciertos de Alumnos, los próximos serán el sábado 7 de junio y el 5 de julio a las 22 hs., con entrada gratuita. Nos enorgullece también ser una de las sedes del Festival Django Argentina que todos los años organiza el Maestro Ricardo Pellican y que rescata todo el espíritu de la música gitana. Este año se realizó con mucho éxito el XII Festival y La Scala fue anfitriona de la fecha de cierre el 18 de mayo. Te invitamos a formar parte de esta comunidad.

La Scala de Caseros Fischetti 4773, Caseros Tel: 4716-2874 www.lascalacaseros.com.ar info@lascalacaseros.com.ar Seguinos en

REFLEXIONES

¡No bajemos los brazos! N

o es fácil vivir hoy en día, parece que todo está en nuestra contra: la inflación, la inseguridad, la falta de trabajo, las trabas que existen para que los pocos que lo tienen no puedan realizarlo, etc. Hacemos un gran esfuerzo para empezar el día con ánimo y optimismo pero pongámosle garra y entusiasmo a las dificultades. El “no bajar los brazos” nos permitirá cambiar algunas cosas: encarar el día pensando que todo nos irá bien ayuda realmente a cambiarlas. ¡Pensar en positivo hace que no nos dejemos vencer por esas dificultades! Los pensamientos atraen los hechos, ¡por eso

es tan importante pensar en positivo! “Es muy bonito despertar cada mañana con la idea de que algo maravilloso está a punto de suceder”, Madre Teresa. Adelina Riportella adelinaester@hotmail.com www.reflexionesweb.blogspot.com

PENSAMIENTOS

Poema de un hijo a su padre N

o me des siempre todo lo que pida, a veces yo sólo pido para ver cuánto puedo obtener. No me des siempre órdenes; si a veces me pidieras las cosas lo haría con gusto. Cumple siempre tus promesas; si me prometes un premio o un castigo, dámelo. No me compares con nadie. Si me haces lucir peor que los demás seré yo quien sufra. No me corrijas delante de los demás, enséñame a ser mejor cuando estemos a solas. No me grites, te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar. Déjame valerme por mí mismo o nunca aprenderé. Cuando estás equivocado, admítelo, y crecerá la opinión que tengo de ti. Haré lo que tú hagas, pero nunca lo que digas y no hagas. Cuando te cuente mis problemas, no me digas “no tengo tiempo”; comprendeme y ayúdame. Quiéreme y dímelo, me gusta oírtelo decir. Anónimo

“La humanidad debe gran parte de sus desastres al primero que cercó un terreno y dijo: «Esto es mío».” (Rousseau, Jean-Jacques)


junio 2014 | La barra 23

periodicolabarra@gmail.com

CULTURA HISTORIA ARGENTINA

Buenos Aires imbatible N

uestro Mayo tiene a pesar de todas las incertidumbres y de lo endeble en que fundamentó su pronunciamiento, las graves dificultades con que luego debió salir a imponerlo en el resto del territorio y las difíciles situaciones que se presentaron. La insurrección cordobesa. El férreo pronunciamiento paraguayo de seguir dependiendo de España, aunque muy prontamente se auto independizaron de la Metrópolis y del ex virreinato. El Alto Perú, que luego de los levantamientos de 1809, había sufrido la más de las salvajes represalias por las tropas enviadas desde Buenos Aires al mando de Nieto por Cisneros, y al que había que seducir y reconquistar; a poca distancia cerrando el Río de la Plata y bombardeando a Buenos Aires en tres oportunidades estaba la Banda Oriental, en la que se concentró el virreinato como referencia de una España, que invadida por las tropas napoleónicas, poco y nada podía hacer por sus extensísimas colonias. Mayo fue esa punta de lanza sólida que, a pesar de las flaquezas humanas e intereses personales o de fracción, fue sobrellevando, disociados, anárquicos, con el surgimiento del caudillismo y la intromisión de las grandes potencias y sin una uniforme unidad de fines, pero firmes por el irreemplazable patriotismo y la heroicidad de valientes cuyos nombres, muchos de ellos quedaron perdidos en el olvido, sin homenajes ni reconocimientos. Vuelto al poder Fernando VII, si bien se avino a gobernar bajo los dictados de la Constitución liberal imperante en aquellos años; se negó rotundamente a reconocer los avances realizados de acuerdo a ésta con los delegados del Río de la Plata, ex colonia hacía la que demostró un fuerte encono: “ya que por aquel entonces solamente Venezuela había proclamado su independencia de todos los movimientos revolucionarios de 1810, pero era Buenos Aires, el que realmente había obtenido éxito, sino completo, por lo menos seguro y durable. Es por eso, que Madrid consideraba a Buenos Aires como el principal foco revolucionario al que era menester extinguir a todo trance, para “librar del incendio al Perú”, centro de la resistencia Española en América del Sur” (1) Pero los primeros embarques para la reconquista debieron por razones políticas y económicas ser derivados a Norte de América del Sur y al Pacífico donde Lima seguía siendo el baluarte y así con salvajes represalias fueron reconquistando México, Nueva Granada, Venezuela y Chile. Las desafiantes palabras que desde el exilio pronunciara Bolívar, provocaron en Fernando VII una reacción triunfalista, imaginando que con la derrota de la revolución en Europa, el espíritu de rebelión de allende al Atlántico estaría condenada a la misma suerte, presumiendo que podría presentarse ante el Congreso como el vencedor de dos mundos, pero la situación interna le sería adversa, mientras en Cádiz preparaban la temible flota que recuperaría a Buenos Aires y escarmentaría a los traidores, el absolutismo y el

Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, óleo de P. Subercaseaux

liberalismo jugaban en España una fuerte contienda que explota que liderada por el general Rafael Riego en 1820, abortando los preparativos reconquistadores del Río de la Plata e imponen al rey la nueva aceptación de la Constitución Liberal que es abolida en 1823 con la ejecución de su propulsor. Mientras con la caída del “resto” del virreinato con sede en la Banda Oriental, tras la batalla de Montevideo y el triunfo de la Armada Argentina al mando del Alte Guillermo Brown. Se perdía Alto Perú. Pero San Martín fortalecía las espaldas llevando la libertad a Chile y al Perú. El reconocimiento de la Nación Argentina, independizada en 1816, había tenido un prematuro reconocimiento en 1818 por Kamehameda, rey que había unificado las islas Hawai, en la expedición corsaria (1817/1819) que llevó a cabo Hipólito Bouchard. Si bien en 1820 tuvo lo hacen el Brasil y los Estados Unidos de Norteamérica, Portugal se adjudica la primacía por haber enviado el 16 de abril de 1821 el primer embajador. En España tras la muerte de

Fernando VII, el 4 de diciembre de 1836, las Cortes lo hacen por unanimidad, si bien recién el 9 de julio de 1859, Juan Bautista Alberdi firmó el tratado de “reconocimiento, paz y unidad” con un Buenos Aires segregado de la Confederación, el que fuera rectificado el 25 de febrero de 1860. Resumen: Buenos Aires, que había rechazado por dos veces la invasión de los ingleses, no sufrió más que tres ineficaces bombardeos intimidatorios de la flota española anclada en Montevideo. Es decir: que a pesar de los temores, los intereses comerciales y de patrimonio, de desunión y anarquismo; como se lo recordaron, por entonces los Coroneles Lavalle y Rojas a Bolívar cuando este insinuó pisar Buenos Aires con sus tropas. Fue la única capital de las colonias hispanas que jamás volvió a ser pisada por las tropas españolas. (1)-Roberto B. Carlomagno-Instituto Paraguayo de Derecho Internacional

Colaboración de Antonio Ulicio Curcio

COMUNIDAD PANADERÍA REINA EN LA TABLADA

Festejo por el Día de la Bandera

Actividades en Villa Sarmiento E

l domingo 18 de mayo se realizó en Villa Sarmiento la 3ª edición de la Maratón en homenaje y recuerdo de Flavia Pugliese, que era una vecina de la localidad de 46 años de edad, amante del deporte, entrenadora del equipo femenino de rugby “Las panteras” del club DAOM. Victima fatal de la inseguridad fue asesinada en un intento de robo en un hecho ocurrido en agosto de 2011 cuando estaba estacionada con su auto al 14.500 de Segunda Rivadavia. Un número importante de corredores y caminantes recorrieron los 4750 metros de la prueba que partió y finalizó en la Plaza Adolfo Alsina de la localidad. Además, el sábado 24 de mayo, en las instalaciones del Social Club, se realizó una reunión entre los vecinos y vecinas y el secretario de la UGC 7, dentro del Programa “La UGC en los Barrios”, iniciado por esta dependencia municipal. Al día siguiente, domingo 25 de mayo, se realizó en la Plaza Alsina el festejo patrio por primera vez en la historia de nuestra localidad. Durante la jornada se presentaron diversos grupos musicales y de danzas; también hubo una feria. En el marco de una bonita jornada, asistieron al encuentro centenares de personas. Por otra parte, el próximo lunes 16 de junio, en la Escuela Nº 21 “Gral. Manuel Belgrano”, se realizará una sesión del Honorable Concejo Deliberante de Morón, en el marco del programa “Concejo en los Barrios”. Esta actividad, además, dará inicio a la semana de Belgrano organizada cada año por la escuela. Colaboración de Fabián López Barbieri

V

ení a festejar el Día de la Bandera en la panadería Reina, Avenida Crovara 3100, La Tablada, frente a la Escuela Número 8 “República de Panamá”. El festejo contará con la presencia de grupos musicales, conjuntos folklóricos, desfiles a cargo del centro tradicionalista, además, con la colaboración del grupo de scouts de la Parroquia San José Obrero. Se repartirá entre los presentes un rico chocolate con churros, también gentileza de la panadería Reina. Los esperamos entonces el domingo 29 de junio desde las 10 de la mañana para disfrutar de una gran fiesta y muchas sorpresas más.

“Aunque muchos son sabios en latín, suelen ser grandes necios en romance.” (Gracián, Baltasar)

En su tercera edición, la maratón Flavia Pugliese recordó a la deportista vecina de Villa Sarmiento con un recorrido de 5 km del que participaron familias enteras y personas de todas las edades, en el afán de lograr tomar conciencia para que hechos de violencia como el sucedido a Flavia no vuelvan a repetirse en nuestra sociedad


24 La barra | junio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

ADIESTRAMIENTO CANINO

Las primeras noches en casa: ¡Respondé a la llamada de tu cachorro! A

cabamos de separar al cachorrito de su madre y de sus hermanos, con los que ha convivido durante al menos ocho semanas. Cuando llega a su nueva casa, el cachorro se siente solo, desamparado, todo es nuevo para él y probablemente está estresado por la nueva situación. Durante el día es posible que esté entretenido conociendo su nuevo entorno y seguramente se duerma cansado al llegar la noche. Pero durante la noche se despertará varias veces y gemirá llamando desconsolado a su madre. ¿Qué debemos hacer? Muchas personas creen que al responder a su llamada, el cachorro asociará el efecto de sus gemidos con nuestra llegada y se acostumbrará a gemir para que vayamos a su lado. Estas personas recomiendan no acudir a la llamada y dejarlo gemir, ladrar y aullar hasta que se agote. Según esta teoría, sólo se debe acudir al lado del cachorro inmediatamente después de que deje de gemir o de llorar. Para sustituir “de algún modo” a la madre, algunos recomiendan poner una bolsa de agua caliente, otros, una prenda que huela a ella (lo cual debe preverse con antelación, poniendo dicha prenda cerca de la madre), y otros, un reloj que imite el sonido de los latidos del corazón de la madre… Si estos objetos tuvieran algún efecto, sería el de aumentar el desasosiego del cachorro, que cree oler a su madre o escuchar sus latidos y sin embargo no la siente a su lado, lo cual resulta totalmente frustrante. Mi recomendación es radicalmente opuesta. Hay que acudir inmediatamente a la llamada del cachorro, establecer contacto con él, con una caricia o, simplemente, que note nuestra mano. Los cachorritos no disponen de muchos medios para comunicarse con nosotros y expresan su desconsuelo de esta forma. Al acercarnos a él y responder a sus gemidos, el cachorro descubre que tiene un medio de comunicación eficaz que funciona, lo cual es muy tranquilizante. Ya tendrá tiempo de aprender otras formas de atraer la atención, pero, de momento, sólo tiene una: gemir. Acudir a su llamada tiene muchas ventajas: - el cachorro se da cuenta de que le entendemos, de que su llamada funciona, y bastan unos gemidos, no es necesario usar otros medios (ladridos o aullidos); - su confianza hacia nosotros aumenta: nosotros tomamos las riendas de la situación tranquilizándolo (“cuando los necesito vienen y saben cómo calmarme”). La llamada es un medio de comunicación, por lo que si no acu-

dimos en respuesta de esta llamada, sólo obtenemos desventajas: - el cachorrito se siente más desamparado y su estrés aumenta; - intenta formas de vocalización más evidentes que seguramente nunca antes ha usado: gime más fuerte, ladra, aúlla, ¡ninguna forma funciona!; - la frustración aumenta; - desaprovechamos la ocasión de que confíe en nosotros, de que sienta que está protegido por nosotros. ¡Que comienzo! ¿Aprenderá el cachorrito a gemir para reclamar nuestra atención? Por supuesto que no, siempre que sepamos reconocer sus llamadas de comunicación de los primeros días. Cuando se encuentra solo y gime, el cachorro no está usando un mecanismo de “estímulo-respuesta”, está demasiado estresado como para aprender algo en esos momentos. Simplemente está sufriendo soledad, miedo y desconsuelo. No se deben confundir los términos. En dos ó tres días el cachorro se sentirá más confiado y dormirá tranquilamente toda la noche. Pocos días después, tanto el cachorro como nosotros aprenderemos a comunicarnos de otras formas (miradas y movimientos corporales por ejemplo). Sólo entonces podremos dejar de atender los gemidos, aunque seguramente ya no los haga porque se siente confiado con nosotros. Pero ¿y si no somos lo suficientemente hábiles como para reconocer sus distintas expresiones y finalmente el cachorrito aprende realmente el sistema “estímulo-respuesta”? No pasa nada, por supuesto. El aprendizaje canino es reversible, lo mismo se puede aprender que desaprender lo aprendido, no nos llevará mucho esfuerzo eliminar esa asociación incorrecta (cuando ya no sea importante como medio de comunicación) y conservaremos las ventajas de haber acudido a su llamada los primeros días. Existen teorías parecidas con los bebés humanos. Algunos pediatras dicen que si los bebés lloran y los consolamos aprenderán a llorar para llamarnos, por lo que no hay que acudir. Pero los bebés recién nacidos no tienen muchas formas de llamar a su madre por lo que los adultos deberían acudir SIEMPRE que el bebé llora. Así se fortalece su confianza en sí mismo (el bebé siente que su llamada funciona porque es respondida) y hacia sus padres (cuando los necesito, vienen). No se debe frustrar o intentar moldear esa forma

de comunicación porque ¡no hay otra! Cuando, al cabo de varias semanas, seamos capaces de entender otros mensajes y podamos seleccionar entre varios, entonces, y sólo entonces, podremos intentar algún tipo de selección de llamadas con el bebé, haciéndole ver que unas llamadas son respondidas y otras no. Volviendo a los cachorros, tenemos que ser conscientes de que la buena comunicación entre el perro y el dueño es la base de toda la relación entre ambos. Responder a la llamada del cachorro en esos momentos de angustia, quizás los más estresantes de toda su vida, fortalecerá su confianza en su dueño, permitiendo al cachorro comprobar que su sistema de comunicación funciona y que su dueño le entiende. No lo dudes, respondé a la llamada de tu cachorro los primeros días. ¡Ese es el mejor de los comienzos!

Asesoró Dingo Adiestramiento Canino - 15-5751-5789

VIOLETA

MÁXIMO

PATAS A LA OBRA

Perrita en adopción

Perrito en adopción

Necesitan un hogar

Características: es más bien grande, castrada, desparasitada y vacunada (moquillo y rabia). Aproximadamente tiene entre seis o siete años. Se la encontró en la calle hace unos meses sumamente lastimada. Tiene realizados controles médicos. Es totalmente mansa y sociable. No ve demasiado bien, pero se maneja perfectamente. No recibe medicación. Necesita un hogar urgente, comunicarse al 15-4428-3265 ó 15-5009-8433.

Es un perro adulto que apareció hace varios meses en Lomas del Mirador. Tiene aproximadamente ocho años, ya está castrado y tiene sus vacunas, muy dócil y mimoso, vive moviendo su rabito; la única contra que tiene es que no se lleva con perros machos, pedimos que alguien con un buen corazón lo saque del peligro en que vive, es un perro que necesita espacio, le encanta estar afuera, y andar en auto. Contacto: Sandra 156141-8519. ¡Muchas gracias!

Para adoptar comunicate con: (15) 5752-8742 (15) 6246-7678. www.patasalaobra.org / patasalaobraadopciones@hotmail.com

Chavo

MININA

Un año y medio. Cariñoso, sociable con otros animales y juguetón. Vacunado/castrado.

Gatita perdida Se llama Mini, es hembra, de tamaño pequeño. Se perdió el sábado 26/10/2014 en la calle Ameghino al 500, Ramos Mejía. Por favor, si la viste o sabés algo, comunicate al 15-3626-9408 o al 15-5759-9745.

Loba

Ocho meses, mediana. Muy buena y compañera. Vacunada/castrada.

Carbonilla

Macho de un año. Bueno, obediente y guardián. Vacunado/castrado.

Quebracho

Un año y medio, muy bueno, vacunado, castrado.

“Toda palabra dice algo más de lo que debiera y también menos de lo que debiera expresar.” (Ortega y Gasset, José)


periodicolabarra@gmail.com

TURISMO QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Norte marcando el rumbo E

l Sol arde en un cielo diáfano. Una brisa fresca desciende desde los altos cerros coloridos y se arremolina en los valles. Un río seco, o caudaloso, serpentea de pueblo en pueblo. Vicuñas y guanacos descansan a su vera. Adobe, piedra y paja se combinan formando viviendas. Y allí, en ese lugar que imaginamos tan distante, los habitantes de la Quebrada de Humahuaca llevan adelante sus vidas. Personas humildes y sacrificadas, con duros trabajos. Personas en las que perduran las tradiciones y los ritos paganos se entrecruzan con el culto católico. Legados de un pasado que se hace presente, como si allí el tiempo ya no transcurriera, y la cultura española, invasiva, junto con la de los habitantes originarios se vuelve una sola. La Quebrada de Humahuaca es un valle profundo, que corre en sentido Norte - Sur, con una extensión de aproximadamente 120 kilómetros de largo. El labrado del valle fue realizado durante millones de años por el Río Grande. La El Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy Quebrada se halla inmersa en el cordón oriental de la Cordillera de los Andes, a menos de 40 kilómetros de la El pueblo de Tilcara cuenta también con una importante feria ciudad de San Salvador de Jujuy y a unos 1500 kilómetros de la artesanal, pero sin lugar a dudas lo que mayor interés genera es el Capital Federal. Pucará de Tilcara, la antigua fortaleza de los habitantes originarios Recorriendo La Quebrada a través de la ruta nacional núme- donde pueden revivirse sus usos y costumbres. Llegando a Huaro nueve (RN9) se ascenderá desde los 2000 a los 3000 metros de calera un monolito indica que por allí pasa la línea del Trópico de altura sobre el nivel del mar. Los pueblos se van sucediendo uno Capricornio. Aquí cada 21 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta a uno. En su mayoría son pequeños poblados con escasos habitan- del Sol) continuando la antigua tradición Aymara. Vale la pena detes. Cada uno de ellos tiene su propia iglesia o capilla, las cuales tenerse a conocer la Capilla. pueden ser visitadas y, muchas veces, para poder ingresar debereFinalmente se llega a Humahuaca, la principal ciudad de la mos aguardar a que la vecina encargada de guardar la lleve venga Puna Argentina. El estilo colonial de sus calles invita a recorrerlas a abrirnos. En el camino también pueden observarse pequeños ce- a pie. Desde la plaza principal puede verse a San Francisco Solano, menterios de altura, ubicados en las laderas de los cerros. cada medio día, cuando se asoma desde la torre-reloj del cabildo Yendo hacia el norte, los pueblos irán apareciendo en el si- para dar su bendición. Subiendo los 103 escalones de la colina de guiente orden: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Posta de Hornillos, Santa Bárbara se encuentra el imponente monumento a los Héroes Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca. de la Independencia y al Ejército del Norte, y con una visión paSi bien en cada pueblo hay motivos para detenerse, hay lugares norámica de la ciudad y la quebrada. La ciudad cuenta además con que no pueden dejar de visitarse. Purmamarca, con el imponente varios museos. Cerro de los Siete Colores, causados por los distintos minerales En cada uno de los pueblos se realizan variadas celebraciones presentes en las rocas. Se destaca la Iglesia, consagrada a Santa y todos se suman a los carnavales cuando llega febrero. Rosa de Lima, construida en 1648 con muros de adobe y carpinVisitar la Quebrada de Humahuaca es una manera de descubrir tería con madera de cardón. Hoy en día es Monumento Histórico parte de nuestra historia, tradiciones y culturas, tantas veces olviNacional. Otro atractivo imperdible de Purmamarca es su feria ar- dadas en la vida de ciudad y que allí persisten intactas, ajenas al tesanal, que abarca la totalidad de la plaza principal y donde se paso del tiempo aguardando por nosotros. destacan las coloridas vestimentas norteñas. Y quien llegó hasta allí no puede dejar de acercarse a conocer las salinas, un lugar úniGabriel Keilis - guía de turismo co y especial. Servicio gratuito de consultas para En Posta de Hornillos funciona un museo histórico en lo que lectores de La barra sobre temas de fuera un destacamento militar en 1810 y donde descansó Belgrano, turismo a ideologiaturismo@gmail.com tres años más tarde, al regreso de su campaña al Alto Perú.

PRESENTACIÓN DE UNA ANTOLOGÍA CON BASE EN PSICOANÁLISIS

“Adicciones. Una mirada psicoanalítica”

E

l 16 de mayo se presentó el libro que compiló Norma Píngaro: “Adicciones. Una mirada psicoanalítica”, en la sede de Ediciones Vergara. Los autores tomaron la palabra para dar cuenta de su formación y experiencia con respecto al tema, afirmando que es posible salir de la adicción y que se considera tal a cualquier sustancia o actividad a la que se recurre para acallar la angustia, en un intento fallido de resolver dificultades. El libro tiene la impronta del psicoanálisis y forma parte de la colección de la editorial dirigida por Oscar Lamorgia. Píngaro, en su artículo “Mi remedio es mi veneno”, puso el acento en qué función cumple la droga en la vida del paciente, considerándolo un agente activo en su tratamiento. Afirmó que deben tenerse en cuenta los cambios sociales producidos, donde el acento está puesto en la producción y el consumo en detrimento de las relaciones familiares y afectivas. Gabriela Insua lo trabajó desde la problemática adolescente, época en que el sujeto debe resolver conflictos como la vocación y la autonomía donde su falta de resolución propiciaría el consumo. Guillermo Cabado presentó su artículo sobre tabaquismo, siendo otra forma de adicción que responde a la misma dinámica. Norma Vallone afirmó que las adicciones entran en las llamadas patologías de borde y las relacionó con la inconsistencia del Otro social. Alejandro del Carril expuso el tema de la cocaína donde no tendrían importancia sustancial la diferencia de clases, baja o media, sino la falta de contención familiar y afectiva. Pablo

Melicchio sostuvo que la dependencia a internet puede considerarse una adicción. José Barrionuevo habló de las drogas de la pobreza: poxi y paco. Georgina Cuneo relacionó la adicción con el dolor de existir. Juan Yaría lo enfocó desde el funcionamiento de la comunidad terapéutica. Todos los autores presentaron en sus textos casos clínicos para su mayor compresión. Para mayor información sobre el tema: normapingaro@ hotmail.com.ar.

Los autores al finalizar el encuentro

“El que sabe hablar sabe también cuando.” (Arquímedes)

junio 2014 | La barra 25


26 La barra | junio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

DISEÑO DE JARDINES

La huerta-jardín E

l deseo de consumir productos frescos cultivados en nuestra casa, sin interrogantes en cuanto a su origen, puede ser el punto de partida para empezar a bocetar nuestra propia huerta. Nada mejor que poder comer las hojas para ensalada recién cortadas, cosechar un tomate sabroso, o encontrar variedades nuevas y originales de vegetales como akusay o pimientos más o menos picantes. La huerta ha dejado de ser solo para expertos. Si se comienza por algo sencillo, con la práctica se puede lograr mucho. La tendencia actual es que sea parte del diseño del jardín, las plantas comestibles pueden ser tan decorativas como las puramente ornamentales. Así, árboles, arbustos y herbáceas convivirán con cultivos de hortalizas y aromáticas. El jardín pasará de ser lindo a ser lindo y productivo. Los requisitos prioritarios para que funcione y produzca con éxito son: ubicación a pleno sol, suelo bien drenado y rico en materia orgánica, agua para el riego diario. La proximidad con la casa es ideal para que su cuidado y la cosecha cotidiana resulten más sencillos. Si el espacio con que contamos es pequeño habrá que dejar el

sector más soleado para la huerta; los cajones elevados, con verduras de hojas y aromáticas resultan muy cómodos y prácticos en este caso. Cuando hay más lugar disponible las huertas a nivel del suelo funcionan muy bien y ofrecen más superficie para cultivar. Los canteros o bancales deben tener orientación norte-sur para que no produzcan sombras y el ancho ideal está entre 0,90 y 1,20m para permitir el trabajo cómodo sobre los mismos. Quienes no tengan un jardín también pueden hacer su huerta, siempre que el balcón, terraza o patio cuente con varias horas de sol por día. Las macetas o contenedores deberán ser de buen tamaño, para que las hortalizas tengan suficiente espacio para crecer y fructificar generosamente.

Ana Lorenti - Paisajista 4655-2662 / 15-5456-8875 www.aljardin.com.ar

Tratar a las verduras y hortalizas como plantas ornamentales nos permitirá aprovechar mejor el espacio en nuestro jardín.

SOCIEDAD DE ESTÍMULO DE BELLAS ARTES

DECORACIÓN

Clases de arte textil

Hojas y !ores secas

L

a incesante búsqueda del ser humano para expresar sus emociones, sus sentimientos, su creatividad, la belleza, la estética, ha encontrado en el arte textil un camino que viene recorriendo desde hace muchos siglos. No sólo en la confección de prendas sino también en la elaboración de infinidad de elementos decorativos, en muchos casos verdaderas obras de arte, se puede apreciar el talento de los artistas textiles quienes utilizan una amplia variedad de técnicas, algunas milenarias y otras muy modernas. Hoy en la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes de Ramos Mejía se pueden aprender algunas de estas técnicas, ya sea desde los primeros pasos para quienes no tienen ninguna experiencia previa o perfeccionándose para quienes ya cuentan con una base. El arte textil ha estado por su propia esencia vinculado desde siempre al diseño, uno de los ejes en que hace foco para promover su desarrollo quien preside la institución, el ingeniero Paolo Bergomi. Quien está a cargo de estos cursos es la profesora Graciela Bertone, una artista con una larga trayectoria en esta rama del arte tanto en lo que se refiere a su obra personal como a su práctica docente que lleva adelante no sólo en Estímulo sino también en ETAARF, que es la escuela taller de artes y artesanías folklóricas de Morón. Macramé y telar los viernes a las 18.00 y chaquira los sábados a las 10.00 son los dos cursos que está ofreciendo Graciela Bertone en Estímulo, dos técnicas que abarcan un amplio abanico de posibilidades, desde realizaciones puramente estéticas hasta la confección de artículos destinados a diversos usos. Macramé es el arte de hacer nudos decorativos. Es una palabra de origen francés que significa “nudo”, y que a su vez deriva de la palabra turca “makrama”. Ésta tiene su origen en la palabra persa “mikrama”, con el mismo significado. Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 a. C.) utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y luego los europeos a América donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos. En cuanto a la chaquira, presente desde hace muchos siglos en México, es el nombre que se le da al collar o brazalete he-

cho con cuentas, abalorios, conchas, etc., usado como adorno. Se desconoce a partir de cuándo aparece en México la chaquira como elemento de ornamentación en diversas prendas de vestir, como joyería o como complemento decorativo de ciertos objetos ceremoniales que en su conjunto son usuales en algunos grupos étnicos que acostumbraban utilizar pequeñas cuentas de vidrio para dar un toque distintivo a diferentes prendas. Graciela Bertone realiza además destacados trabajos de restauración de piezas textiles antiguas como tapices, telas bordadas de sillones y otros artículos de gran valor cultural. La sede de Estímulo se encuentra en Castelli 129, Ramos Mejía. Teléfono 4654-8369.

C

on la caída de las hojas las plantas se ponen un poco mustias y pierden su encanto. Además, si son de las que caen con regularidad se vuelve agotador estar recogiendolas casi a diario. Pero podemos encontrarles una utilidad a estas hojas y flores secas en la decoración de algún espacio de nuestras casas. Los arreglos con plantas le dan mucho colorido a las casas, sobre todo cuando se trata de estilos tradicionales, clásicos, campestres y rústicos. Si pensamos en una decoración de otoño, sin duda tendremos las mejores opciones ya que podemos hacer ramos y arreglos con flores secas con el diseño que nos guste. Es muy sencillo. Para secar las flores, se colocan boca abajo dentro de una habitación o espacio bastante oscuro donde no exista mucha humedad, como un armario por ejemplo. Otra forma es ponerlas a secar prensándolas entre dos superficies secas, como libros. Hay que tratar de hacerlo cuando las flores aún esté vivas, en pleno capullo. Si te gusta decorar con cuadros hechos en casa, no hay mejor idea que realizarlos de flores secas, quedarán muy vistosos, sobre todo si son de varios colores y tamaños. También los ramos servirán para colocarlas en jarrones de cristal o centros de mesa de materiales naturales como el mimbre. Si las combinamos además con textiles naturales como el lienzo, sacos y papeles manufacturados el resultado será aún más agradable.

Obras que se realizan en el taller

“Huye de los elogios, pero trata de merecerlos.” (Fénelon, François de Salignac de La Mothe)


periodicolabarra@gmail.com

junio 2014 | La barra 27

JARDINERÍA

A llenar de !ores el jardín H

oy voy a hablarles sobre las plantas que florecen en esta época del año para que las tengan en cuenta a la hora de armar el nuevo jardín o encarar una reforma del que ya tienen. Comenzando por los arbustos, los del género Abutilon, tanto el megapotamicum, de flores rojas y amarillas como el pictum, que puede tener flores blancas, amarillas, rosadas, rojas o bordó, florecen profusamente en otoño y además atraen picaflores al jardín. El Euriops es otro arbusto interesante con flores amarillas parecidas a las margaritas que atraen mariposas. La Lantana también está en flor en el otoño y puede conseguirse en color rojo, salmón, fucsia, lila y amarillo. La Tecomaria capensis es otro arbusto con hermosa floración naranja, roja o salmón, que atrae colibríes. Si queremos trepadoras con floración otoñal podemos recurrir al Jazmín del país con flores blancas perfumadas y a la Thumbergia alata con sus llamativas flores amarillo-anaranjadas con centro negro. Con respecto a las herbáceas perennes, las dalias son muy hermosas y pueden conseguirse en una muy amplia gama de colores y las salvias, especialmente, la especie “leucantha” tiene una espectacular floración color violeta en otoño. A la hora de los plantines de estación, mi favoritos son los alelíes, con flores perfumadas, los pensamientos que tienen muchos colores, las violetas de los Alpes y las prímulas, que duran todo el invierno. Consúltenme y juntos armamos la mejor opción para su jardín. Hasta la próxima entrega.

Thumbergia alata

Selva G. Fariseo «Jardín encantado» 3966-1649 / 15-5961-7456 Facebook: Selva Fariseo www.mijardinencantado.com.ar

Dalia

“Lo bueno en los grandes poetas de todos los países no es lo que tienen de nacional, sino de universal.” (Wadsworth, Henry Longfellow)


28 La barra | junio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

LUGARES Y SABORES CASA SARTOR INFORMA

Comienzo temporada caza menor 2014 N

uevamente amigos y lectores, una nueva temporada de caza menor en comienzo no tradicional, tal como mencionamos la edición anterior, empieza el lunes 6 de mayo y termina el 31 de julio para la liebre y el 3 de agosto para la perdiz y el pato. La selección de caza en especies ha variado según los partidos habilitados. Se puede cazar liebre en toda la provincia de Buenos Aires pero hay partidos en donde se caza pato y liebre, otros perdiz y liebre y en otros ninguna de las aves, sólo liebre. Por ejemplo en Tandil, Benito Juárez, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Bahía Blanca y Villarino. También pato y liebre en los de Bragado, 9 de Julio, 25 de Mayo, Tapalqué, Bolívar, Carlos Casares, Pehuajó, Lincoln, Carlos Tejedor, Rivadavia, Daireaux y Cnel. Pringles. Y sólo perdiz y liebre en Gral. Alvear, Azul, Guaminí, Puán, Adolfo Alsina, Saliqueló, Tres Tomas, Trenque Lauquen, Pellegrini y Gral. Villegas. El comienzo de la temporada se presentó durante todo el mes con complicaciones en el caminar por estar todos los campos con mucha agua y además por la molestia continua ocasionada por la gran cantidad de mosquitos que produce este clima que no enfría y no hiela. Las clásicas heladas del mes de abril y mayo están totalmente ausentes y esto produce que pululen los insectos por doquier y molesten al caminante, lo que sumado a la pesadez del agua en el piso, hace dificultosa y cansadora la acción. Para el pato esto resulta beneficioso, ya que su presencia es total, lo que produce que la cuota de caza se realice rápidamente. Para la perdiz hay que caminar bastante hasta encontrar zonas más altas con pastos y pastizales adecuados a su hábitat. La cuota diaria se ve compensada porque en estos sectores se encuentran en abundancia. En la pesca, el clima juega algo parecido en la búsqueda del

matungo deseado en cada laguna de esta provincia ya que hasta que no hiele y enfríe el agua vamos a seguir pescando en mayoría dientudos y pejerreyes de menor medida. Los que sí han obtenido estos ejemplares titánicos fueron pescadores en el Río de la Plata en la zona de Berisso y en el último sector del imponente río Uruguay. Con este resumen rapidito y conciso de pesca y caza paso a saludarles deseándoles en su mes a los padres un muy feliz día y a todos feliz Día de la Bandera, la que muy orgullosos cada argentino llevamos diariamente en nuestro corazón.

Colaboración: Luis Sartor casasartor@speedy.com.ar | www.casasartor.com.ar

RECETAS DEL MES

Las recetas de las dos “P”: una de pato y otra de pejerrey No ha de faltar una receta de flamante debut de la temporada por su abundancia:

Pato relleno a la campesina Ingredientes Un pato de 1 kg. (o la cantidad proporcional a su peso con dos o tres), 50 gramos de panceta ahumada, el hígado del pato, 2 cebollas, 2 hojas de apio, 100 gramos de pan lactal sin corteza, ¼ litro de leche, 2 cucharadas de perejil picado, tomillo, salvia, 1 huevo, hojas de berro, apio, aceitunas negras descarozadas, sal y pimienta a gusto. Preparación Lavar con cuidado el pato exterior e interiormente. Salarlo y pincelarlo. Saltear a fuego vivo la panceta ahumada, junto a la cebolla y el apio picado, la miga de pan, la leche, las hierbas, la sal y la pimienta fresca molida. Unir con el huevo y rellenar con esta prepara-

ción el pato. Atarlo para darle forma y cocinar a fuego mediano a razón de 15 minutos por cada kilogramo más 15 minutos adicionales. Servir el pato en una fuente rodeada por una ensalada de berro, apio y aceitunas negras. ¡Y buen provecho! No podemos olvidarnos al dominante pero en la pesca

Pejerreyes al queso rallado Necesitaremos 12 filetes de pejerreyes, 1/4 kg queso rallado grueso, 1 pimiento rojo asado y cortado en tiras, 1 cucharada de té de sal, 1 porción de pimienta En una budinera enmantecada por todos lados, coloque una capa de filetes de pejerreyes. Sobre estos, una capa de queso rallado, sobre ellos unas tiras de pimiento rojo y otra capa de filetes de pejerreyes, otra capa de queso rallado. Sobre ellos otra capa de filetes de pejerreyes, más queso y otras tiras de pimiento. Cubra todo con queso, una salsa blanca encima y meta al horno caliente por 15 minutos, sacar y servir. No olvidar una pizca de sal y pimienta entre las capas. ¡Qué rico!... Buen provecho.

“Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican.” (Arenal, Concepción)


junio 2014 | La barra 29

periodicolabarra@gmail.com

EMPRESAS PULIDO, PLASTIFICADO Y COLOCACIÓN DE PISOS DE MADERA

EL ARTE DEL CANTO

Seriedad y experiencia

Lotte Lehmann

T

iene tras de sí un bagaje especial, todos sus antecesores se dedicaron como él a trabajar en el pulido, plastificado y colocación de pisos de madera. Rodolfo Arruzzolo al igual que su padre y sus hermanos, realiza este oficio desde hace más de treinta años, de los cuales 10 fueron en la Argentina y 20 en Europa. Es en el viejo continente donde se perfeccionó al desarrollar su arte y aprender nuevas técnicas que al regresar al país empleó al retomar sus actividades a nivel local. Arruzzolo ofrece, además del pulido de pisos, asesoramiento y venta de materiales y la colocación de pisos de madera. Al respecto Rodolfo afirma «me especializo en la colocación de todo tipo de pisos de madera, recubrimiento de escaleras, instalación de zócalos, restauración de pisos antiguos de madera, pulido y laqueado de los mismos con sistema europeo sin polvo». Y concluye: «pero le soluciono también al cliente las molestias de la compra de los materiales, ya que se los proporciono a un mejor precio, en cuanto a los tarugados, zócalos, parquets, pisos flotantes, tableros fenólicos, etc. Los que necesiten de sus servicios pueden escribir a: chiringos_@hotmail.com, aunque Arruzzolo sostiene que lo mejor es que lo llamen por teléfono, para poder asesorar de una ma-

nera personal a sus clientes, antes de concretar una cita en el lugar de la obra: 4642-4774 / 15-3557-0779.

Pulidor de pisos Arruzzolo Tel: 4642-4774 / 15-3557-0779

PATRONA DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES

Santa Rita

otte Lehmann es sinónimo de exquisitez. Definida soprano lírica que pudo, no obstante, gracias a su inteligencia y su temperamento, asumir roles dramáticos del tipo de la Leonora beethoveniana –que fue, dicho sea de paso, una de sus más relevantes personificaciones-; de una sensibilidad profunda. Lehmann hacía de su cálida voz el vehículo de una expresión tan espontánea, tan noble, tan aristocrática, tan poética y conmovedora, ante la cual el más objetivo de los oyentes no podía sino rendirse. Así también era refinada su acción escénica en la que el porte distinguido y las condiciones de notable actriz componían un cuadro de valores plásticos no comunes. No se ignora que la voz de Lotte Lehmann tenía algunas limitaciones, especialmente en el registro agudo. Una óptima técnica de canto le ofreció los recursos para que eras limitaciones no constituyeran nunca un impedimento y le permitió extender su carrera hasta 1951. Guillermo Abajian Profesor Superior de Canto

E

s una de las santas más populares del santoral católico. Nació en el pueblo de Cascia, en Rocca-Porena en Umbría, Italia en 1381, fue bautizada como Margherita y de allí proviene su nombre, como abreviatura del original. Fue hija de padres mayores y siempre manifestó su voluntad de ser religiosa, no obstante, sus progenitores la obligaron a contraer matrimonio con un hombre del pueblo, Paolo Mancini. Con él tuvo dos hijos mellizos, Jacobo y Paolo. Ella conservó siempre su devoción a la oración e intentó convertir a su esposo. La historia cuenta que su marido fue emboscado y asesinado como una venganza por sus actos pasados. Al quedarse viuda, Rita pidió la admisión en el convento de la orden de San Agustín de Santa María Magdalena en Cascia pero no fue aceptada porque allí sólo aceptaban vírgenes. Al año, en 1497 fallecen sus dos hijos adolescentes de muerte natural. Rita había rezado para que así fuera, ya que sus hijos planeaban vengar el asesinato de su padre para cumplir con la famosa vendetta italiana y si así lo hubieran hecho hubieran caído en pecado mortal. Ambos pidieron perdón a su madre por todo el dolor que le habían causado y luego murieron. Así, a los 36 años, Rita fue admitida en el convento porque ya no tenía obligaciones familiares y allí pudo entregarse a una vida de plena oración y penitencia. En 1428 recibió un estigma divino, una astilla se clavó en su frente, como si fuera una espina de la corona de Cristo, y aunque se la retiraron, la herida nunca cerró y por eso se consideró un signo divino. Para 1453 Rita cayó en cama gravemente enferma. Desde ese momento, estando siempre atendida por novicias, la herida de su frente se empezó a cerrar, pero Rita pasó los últimos cua-

L

Antigua estampita de devoción a Santa Rita

tro años de su vida con infecciones en la sangre. Finalmente murió el 22 de mayo de 1457. Ese día se conmemora en su honor. Su cuerpo siempre despidió una fragancia dulce y se conserva casi incorrupto hasta hoy. Desde entonces corrieron rumores de que por su intercesión ocurrían curaciones milagrosas y su devoción creció por toda Italia. Fue canonizada por el Papa León XIII en 1900. A Santa Rita se la representa con rosas en los brazos, que simbolizan el amor de Cristo y su capacidad de interceder por causas imposibles. Se la considera patrona de las enfermedades, las heridas, los problemas maritales, las causas imposibles, las pérdidas, el abuso, las madres, los matrimonios, la familia, la paz y de los casos difíciles y desesperados.

“Estudia no para saber algo más sino para saber algo mejor.” (Séneca, Lucio Anneo)


30 La barra | junio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

COMUNIDAD FESTEJO EN EL CENTRO DE JUBILADOS DE LA PLAZA DEL PERIODISTA

Los 100 años del Nono

Los obsequios: la placa y la bombonera que le entregaron al “Nono” sus compañeros del Centro de Jubilados de la Plaza del Periodista de San Justo

E

l sábado 17 de mayo el Centro de Jubilados de la Plaza del Periodista de San Justo se vistió de fiesta. Desde temprano la parrilla encendida iba largando ese inconfundible olorcito a asado que se cocinaba lentamente bajo la supervisión de Ovidio. Durante la mañana se fue preparando la mesa para más de 30 comensales, la picada y por fin en el hermoso mediodía de sol se recibió al homenajeado. Y la gran ocasión para festejar era que el Nono, personaje tan querido por todos los muchachos del centro, cumplía sus primeros 100 años.

José Caputo (quien es conocido como el Nono), nació en la provincia italiana de Bari el 18 de mayo de 1914 y desde la década del 50 reside en el oeste donde todas las tardecitas de sol llega a bordo de su bicicleta al club de la Plaza del Periodista para jugar con sus amigos a las bochas, al tejo o a las cartas. José vivió con su esposa desde hace 63 años en Lomas del Mirador, tiene dos hijos, seis nietos y nueve bisnietos. Entre muchas anécdotas que compartió durante este tiempo el Nono contó que participó en la Segunda Guerra Mundial entre el

40 y el 45, se casó en 1939 y cuando llegó a la Argentina trabajó en la construcción. Durante estos años además cosechó infinidad de amigos y en su cumpleaños número 100 todos querían saludarlo, abrazarlo y desearle felicidades. Durante el almuerzo le entregaron al Nono una plaqueta conmemorativa y una verdadera “bombonera”, una caja llena de bombones, con los colores azul y oro de su querido Boquita. Colaboración Hugo Carlos G. Torretta

LUIS LÓPEZ, ARTISTA ARGENTINO

Un maestro del pequeño formato L

uis es un anónimo incorregible y un maestro en el arte del pequeño formato. Con tan solo tres toques de pincel es capaz de hacer una manzana, con cinco puede lograr una figura y con ocho se le atreve a una catedral tan eterna como Santa María la Real. Si bien sus obras no alcanzan los veinte centímetros de base, le sobra oficio para aprovechar los blancos que deja el papel e iluminar una nariz o dar volumen a una calva como lo hacia Cézanne. Usa el óleo como si fuera acuare“Luis” por Francisco Hernández la, y detesta repintar. Luis López es pequeñito como sus micro-pinturas, de mirada intensa y de barba revoltosa, esto le otorga el aspecto de un rabino sefardí, sus sentencias son punzantes y casi siempre apuntan hacia la barriga de algún burgués del barrio. Apareció en Ramos Mejía por la mitad de los 70, cuando todo en la calle era intemperie, y el vecindario lo conoció más por sus atuendos estrafalarios que por su obra plástica. Sin embargo Luis, enseñó a muchos aquello que la academia no pudo nunca: pintar en libertad, ya que para cepos sobra con el mundo. Su taller estaba lleno de cacharros y colgajos, parecía una constelación contemporánea, pero sin un curador a la vista.

A esta escenografía se le sumaban las estampas de los impresionistas históricos; como Sisley, Pizarro o Monet, que para él conformaban las tablas sagradas de Moisés. Por entonces en el taller se oían acordes de César Frank, de esos que raspan el alma. Con el tiempo esas melodías dejaron paso a ciertos silencios esenciales, que tan sólo eran interrumpidos por el roce de algún pincel. Luis solía decir: “Si una obra no te gusta, se hace un bollo y se tira al cesto”, y esto lo afirmaba sin el menor rencor. Aquello que al principio me pareció un sacrilegio, con el tiempo resultó una clase magistral de desapego, y no sé si leyó a Cioran. Por los años 80, se autopintó más de cien veces; de costado, de frente y de perfil, casi siempre sobre papel o cartulinas. Y el taller se convirtió en una catarata de Luises. Por esos años modela en arcilla blanca e inicia la costumbre de juntar cosas de la calle como un Diógenes urbano. Se interesa por el frescor del Tao y se mete al oficio con pasión. Y todo esto lo hace con una paleta pequeñina de madera terciada, en cuyo lomo tan sólo deja que cabalguen los tres colores primarios, azul, amarillo y carmín, y casi siempre secos, en un incipiente estado de rigidez. Recuerdo que una tarde del 84, en los altos del Teatro San Martín, me crucé con una obra suya, que además lucía una cucarda. Era un paisaje roto y en el medio, una tapera, a los costados, dos eucaliptos encendidos y por cielo, un azul desvanecido sobre un cartón rugoso que le servía para sumar texturas. Eso era todo, y además era un milagro. Un milagro que daba ganas de echarse a correr, de llegar pronto a casa, de subir presuroso al altillo y de ponerse a pintar. A Luis López, lo he visto pintar como quien respira, y lo llegué a ver sin pintar.

“Retrato” - Óleo de Luis López

Colaboración de Francisco Hernández creartefh@hotmail.com

“La gente inteligente puede hacerse la tonta, lo contrario es más difícil.” (Tucholsky, Kurt)


periodicolabarra@gmail.com

COMUNIDAD HISTORIAS DE VIDA

El canillita de mi barrio

Marcelo en su kiosco de revistas junto a Beltrán Yanson que relata esta historia de perseverancia y trabajo

A

comienzos de los años 90 donde se asentaba la panadería de don Cattaneo en la calle Seguí al 500, populoso y antiguo barrio arrabalero de Caballito, comenzó una larga historia de vida. Su protagonista, Marcelo Martino, es un joven de aspecto honesto, tranquilo e incansable trabajador, que llegó al barrio cargado de muchas ilusiones, con un paquete de diarios y revistas para comercializar y de esta forma forjarse un porvenir. Con temor y con mucha amabilidad pidió al dueño de aquella antigua panadería donde todos los días se podía oler el inolvidable aroma del pan recién horneado, si le permitía un pequeño lugarcito en la calle para comenzar a vender su material. Al ver el respeto, la buena predisposición y la confianza que el muchacho le inspiraba, Don Cattaneo no sólo le cedió un espacio en el escalón de la entrada sino que además, los días de lluvia, le permitía armar el pedido en el interior de la cuadra de su comercio. En poco tiempo en el barrio todos aceptaron de buen grado este nuevo integrante que cada vez se iba ganando más la confianza y amistad de todos los vecinos por su simpatía y buen carácter. En la panadería, justo al lado del ancho e histórico pasillo construido en el año 1894 con viejos departamentos que actualmente se conservan y donde todavía conviven varias familias, Marcelo, con su fiel ayudante Carlos, instaló su improvisado negocio y a partir de ahí la venta y distribución de diarios y revistas a domicilio fue en incremento. Junto a su compañero desafiaron las inclemencias del tiempo, el frío, la lluvia y el calor, que nunca fueron un impedimento que postergara su trabajo, siempre con una sonrisa y mucha gentileza atendía a sus clientes que cada vez se multiplicaban más, haciendo de este trabajo su medio de vida.

Como la relación con el vecindario era cada vez mas estrecha, y siempre con la misma humildad y respeto, Marcelo se animó a pedir a un vecino si lo ayudaba a elaborar un cajón de madera para ordenar y proteger a los diarios debidamente. Este buen señor que apreciaba y valoraba mucho el trabajo del canillita, además de establecer una entrañable amistad con él, con gran entusiasmo y esmero, le fabricó un cajón de madera donde pudo organizar los diarios y revistas. El tiempo pasó y este vecino le aconsejó que ya era el momento de tener un kiosco o una parada de diarios para poder desarrollar e incrementar la venta y también crecer como él se lo merecía. Marcelo siguió incansable su trabajo pero también teniendo en cuenta la sugerencia de su vecino y amigo, hasta que un día una oportunidad impensada para él se presentó y pudo hacer realidad su sueño. Gracias a su esfuerzo y perseverancia pudo hacer suya una parada de diarios ubicada en Gaona y Donato Álvarez donde está el antiguo Policlínico Bancario, frente a la plaza Irlanda, un lugar privilegiado para la venta de diarios y revistas, Hoy Marcelo ya no es aquel muchachito que el barrio acogió de buen agrado. Hoy es un respetable comerciante que formó una hermosa familia y atiende su puesto de diarios con material de lectura para todos los gustos y con el mismo entusiasmo de siempre. Su kiosco se levanta triunfante en la tradicional esquina de Caballito. Si bien ya dejó atrás el escaloncito de la antigua panadería que le dio el puntapié inicial, nunca va a olvidar la solidaridad de don Cattaneo ni las de sus vecinos de la calle Seguí, que con su aporte hicieron posible esta hermosa realidad. Colaboración: Beltrán Yanson

“A menudo, lo que nos niega el arte nos lo da gratuitamente el azar.” (Esopo)

junio 2014 | La barra 31


32 La barra | junio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

“Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas.� (Roll, Henry)


Periódico La barra - Junio 2014