Page 1

Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires

Año 12 Número 143 Febrero 2014

Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga - Tablada - Tapiales - Ciudad Madero

La ascendente carrera de Gabriel Copola Varias veces campeón de tenis de mesa adaptado Págs. 6 y 7

EN ESTE NÚMERO COMUNIDAD Devociones populares: Gilda

pág. 30

El grupo de teatro Desparramos retoma la actividad pág. 9 EDUCACIÓN El Juan XXIII cambia su nombre pág. 13 MODA Carteritas antiguas y mocasines pág. 10 Y 11 CULTURA Exposición de Luis Melicchio pág. 15 Historias de Mar del Plata pág. 4 San Valentín y los enamorados pág. 29

La barra | www.periodicolabarra.com.ar | periodicolabarra@gmail.com | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196


2

La barra | febrero 2014

www.periodicolabarra.com.ar

“Ves cosas y dices, ¿por qué? pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?” (Shaw, George Bernand)


periodicolabarra@gmail.com

“Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.” (Daudet, León)

febrero 2014 | La

barra

3


4

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | febrero 2014

CULTURA

Columna de actualidad

HISTORIA DE LOS INICIOS DE MAR DEL PLATA

El nacimiento de una perla

Paseo Gral. Paz en 1930. A la izquierda el comedor del Hotel Bristol y a la derecha el club Mar del Plata

F

undada un 10 de febrero de hace 140 años Mar del Plata es hoy una ciudad y un importante centro balneario y puerto ubicado en la costa del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la urbe turística más importante de la Argentina, ya que en época de verano su población puede aumentar un 311 por ciento. Cuenta con una de las infraestructuras hoteleras más amplias del país y está ubicada a 404 kilómetros de Buenos Aires. Pero además de todo lo que representa esta villa turística en la actualidad, Mar del Plata cuenta con una rica historia desde sus inicios. Fue conocida antiguamente como Costa Galana, Lobería Chica, Región del Vulcán y Punta Lobos y habitada por las tribus de los Pampas, indios cazadores recolectores que se desplazaban por la región. Con la llegada de los españoles, Fernando de Magallanes en febrero de 1519 bautizó como Punta de Arena Gordas a la actual Punta Mogotes. Por su parte Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582, pero ninguna de estas dos expediciones dejó una población permanente. Quienes realizaron el primer intento, fueron los padres jesuitas Matías Strobel; Tomás Falkner y José Cardiel, quienes en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna “Las Cabrillas”, hoy conocida como Laguna de los Padres. Ese establecimiento recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar y su población alcanzó el número de 1200 indígenas viviendo en sus alrededores. La existencia de la misión fue efímera, ya que ante la pérdida de influencia de la Orden, los jesuitas abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751.

Del Saladero al pueblo de Mar del Plata En 1857, un consorcio brasileño-portugués, adquirió las tierras en esta región e instaló un saladero. El establecimiento provocó un cambio en la fisonomía de la región, ya que a su alrededor se concentró un pequeño núcleo de población. La planta manufacturera del saladero se ubicaba en la desembocadura del arroyo Las Chacras, cercana a la actual playa de Punta Iglesia; asimismo se instaló un galpón en la manzana delimitada actualmente por las calles Luro, Corrientes, Diag. Alberdi y Santa Fe, y frente a este se construyó un gran corral de “palo a pique”. La población en torno al saladero, comenzó a ser llamada “Puerto de la Laguna de los Padres”. El producto final que se elaboraba en el saladero era el tasajo, que consistía en trozos de carne de unos 4 centímetros de espesor, que previo oreado de una horas iba a depósitos de salmuera por un tiempo breve; posteriormente se apilaba durante unos 50 días, durante los cuales permanecía asoleándose. Una vez finalizado el proceso, el producto era almacenado a granel en la bodega de los barcos sin ningún tipo de envase y enviado a Brasil y Cuba donde era utilizado como alimento de esclavos. Por diversos motivos, como la progresiva decadencia de la actividad saladeril, el negocio no pudo continuar y una parte de sus tierras será adquirida por un actor fundamental en la constitución de la ciudad de Mar del Plata: Patricio Peralta Ramos. Cuando Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado “Puerto de la Laguna de los Padres” en terrenos de su propiedad y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata. Luego en octubre de 1879, el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de Gral. Pueyrredón, producto de una división del Partido de Balcarce. Un acontecimiento que influirá positivamente en el desarrollo del pueblo de Mar del Plata será la llegada en 1877 de Pedro Luro, quien se hará cargo del saladero, la grasería, instalará un molino y construirá un nuevo muelle; lo que dará un decisivo impulso a la agricultura.

Años más tarde con la llegada del ferrocarril en 1886, el pueblo se fue transformando en un centro urbano moderno que atrajo una corriente de población que habitaba todo el año. Paralelamente, desde fines del siglo pasado y hasta 1930, Mar del Plata también fue un balneario de élite. Las familias ricas tomaban sus vacaciones en la ciudad desde el mes de noviembre y permanecían hasta Semana Santa; lo cual generó que al lado de la sociedad que residía permanentemente en la ciudad, se fuera gestando otra de carácter “temporario” producto de la afluencia de veraneantes al sector balneario.

(Entre nosotros…, puro verso) Hasta en revistas de rock sacan a Francisco en tapa y en grafitis y con capa de súper héroe lo hicieron. Todo el poder que le dieron es la virtud como escudo, muchos que hablaron al cuete juegan al oficio mudo. ¡Qué candombe hay en Brasil con el próximo mundial A muchos les cayó mal que se gaste tanta plata y se le vaya a la lata la mano a algún distraído que quiera su campeonato sin jugar ningún partido. Qué hallazgo Capitanich!

¡Cómo habla este muchacho! No tiene ningún empacho en decir y desdecir Ahorrar era delinquir pero pasó a ser virtud. Él tiene sus plazos fijos y eso cambió la actitud Me acerqué hasta la AFIP y puse cara de otario. Les pedí el formulario para dólares de ahorro. El empleado, viejo zorro, me dijo no se haga el casto, mejor si quiere algo verde vuelva al campo y coma pasto.

Boulevar Marítimo en 1930

La Villa Turística Con el impulso ferroviario, se construyó el Hotel Bristol en la temporada 1887-88, ubicado en Entre Ríos y Av. Luro; luego de esto, rápidamente fueron apareciendo los hoteles sobre la costa, como así también los chalets y mansiones de la élite veraneante, que fueron poblando la loma recostada sobre el mar entre la Playa Bristol y el Torreón del Monje. Algunas de ellas sobreviven en la actualidad bajo la jurisdicción de la Municipalidad, como el chalet de Ana Elía Ortiz Basualdo, ubicado en Av. Colón y Alvear (actualmente museo de arte Juan Carlos Castagnino); la casa de Victoria Ocampo, ubicada en la manzana delimitada por Matheu, Lamadrid, Arenales y Quintana; o la quinta de Emilio Mitre, en la manzana delimitada por Matheu, Lamadrid, Formosa y Las Heras (actualmente Archivo Histórico Municipal). No todos los veraneantes de esta etapa pertenecían a familias adineradas, sectores de la costa como La Perla, albergaban a personas menos ricas o con una vida social menos intensa. En la década del ‘20, a medida que la afluencia de veraneantes fue mayor, algunos miembros de la élite comenzaron el éxodo hacia el sur de la ciudad, instalándose en Playa Chica y Playa Grande, más allá de Cabo Corrientes hasta el Golf. El ámbito de reunión de ese grupo estuvo concentrado en el Club Mar del Plata inaugurado en 1908 y ubicado en Av. Luro entre Bv. Marítimo y Entre Ríos.

Hay cosas que nunca cambian, dos más dos son siempre cuatro, le dijo la rana al pato. Si es que no aparece un vivo, terció en la charla un chivo, que viene y te hace otra cuenta. Se pone a remarcar precios y dos más dos le da treinta. Se vienen cambios profundos en el fútbol para todos. Llega Tinelli y sus modos de hacer televisión. Será una revolución en la pasión futbolera, se votará en la tribuna quién entra y quién queda afuera.

El gaucho que perdió el estibo

Óleo The Terrace Café de Eugenio Alvarez Dumont La Belle Époque 1912 Eugenio Álvarez Dumont fue un pintor español especializado en Temas de Guerra, en especial la Guerra de Independencia Española. En 1910 es invitado a participar en la exposición de arte español con motivo del Centenario de la Ciudad de Buenos Aires década en que tambien conocerá nuestra Ciudad y pintara este óleo. Morirá en Buenos Aires en 1927.

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.” (Martí, José)


periodicolabarra@gmail.com

febrero 2014 | La

Que empiecen las clases omo si fuera una tradición que no se puede modificar porque, de tan arraigada que está su ausencia nos haría dudar de si seguimos viviendo en la Argentina, o al menos en la provincia de Buenos Aires para hablar de la realidad que más conocemos, ni bien comenzó el mes de febrero el dirigente sindical docente Roberto Baradel hizo el consabido anuncio de que peligra el comienzo de las clases si no se llega a un acuerdo. Con seguridad que no va a ser fácil que se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos en un momento en el que el país atraviesa turbulencias económicas importantes. Más allá de que estas turbulencias sean producto, como dice el gobierno, de las actitudes mezquinas y desestabilizadoras de los intereses corporativos o, como dice la oposición, de la incapacidad de los funcionarios para tomar las medidas necesarias y no encapricharse en políticas equivocadas, se debería intentar, al menos en este campo de la educación, realizar un esfuerzo extraordinario de sentido común por parte de todos los sectores involucrados. A partir de que seguramente la realidad transita por algún lugar intermedio y no por los extremos en los que cada uno se atrinchera aferrado a sus convicciones o a sus intereses tendrían, aquellos a quienes les toque la responsabilidad de hacerlo, que sentarse en la mesa de negociación con el espíritu de que están allí para encontrar una solución en conjunto, la mejor posible, dado

C

que lo que está en juego es un bien superior: la educación y no para ver quién le saca más ventajas al otro. Se hace imprescindible sacar esta discusión del barro general en el que se disputan todos los demás temas de distribución del ingreso. Hay que dejar de lado toda especulación y con la mayor sinceridad posible decir de verdad que es lo que cada uno puede aportar y lo que cada uno puede ceder. Que los funcionaros rasguñen hasta debajo de la tierra hasta el último centavo que puedan juntar y digan los recursos que tenemos para ofrecer son estos y que los docentes, aunque no se satisfagan todas sus legítimas aspiraciones, resignen parte de ellas y el primer día de clase estén al frente del aula Hay una cosa que es segura. Si no cuidamos la educación, cuando el día de mañana volvamos a discutir por cuánto te llevás vos y cuánto me llevo yo, todos vamos a estar discutiendo por menos porque la sociedad en su conjunto va a ser más pobre. Si el día establecido originalmente por el cronograma escolar tenemos la alegría de que cada director en su escuela de por comenzadas las clases con un “bienvenidos a un nuevo ciclo escolar” habremos dado de verdad un paso adelante. Nos reencontramos en marzo con el deseo, más fuerte que nunca, de que sea con los chicos en las aulas.

El equipo de La barra

“Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.” (Aristóteles)

barra

5


6

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | febrero 2014

DEPORTE GABRIEL COPOLA TENIS DE MESA ADAPTADO

La ascendente carrera de un joven sencillo I

mpecable. Así, con un solo adjetivo puede definirse la carrera de Gabriel Copola de Ituzaingó que ya tiene siete medallas en Parapanamericanos en Tenis de mesa, fue participante de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y elegido dos veces por los entrenadores y organizadores del Torneo Parapanamericano de Costa Rica como el Mejor Jugador de América 2013. Gabriel Copola es jugador de tenis de mesa adaptado, en el 2013 también obtuvo la medalla de oro en el abierto de Eslovaquia y la de bronce en Alemania, además resultó ser el número 10 del mundo. Su preparador físico es Diego Bidarty su nutricionista es Luz Espinozo que lo tienen diez puntos para poder rendir. Hoy con 30 años subió como meteoro nueve puestos en 2013 y es el octavo del ránking mundial. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Nacional de La Matanza y en el Servicio Penitenciario de San Martín. Gabriel fue miembro de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, campeón Parapanamericano en Guadalajara en el 2011 en equipos clase 4 y 5, el mejor jugador de Tenis de Mesa adaptado de América en Paranpanamericano sub -21 en Barquisimeto en Venezuela en el 2005, Tetra Campeón argentino entre el 2008 y el 2011. Todos los títulos, todos son grandes logros que completan la carrera de un joven sencillo al que la vida puso a prueba. En una entrevista a la revista especializada en deporte adaptado Para-argentina confesó estar sorprendido por resultados tan positivos, como haber eliminado al sexto del mundo, contó que entrena un mínimo de tres horas cada día y que cuando llega al viernes está cansado por tanto trabajo. Tal vez ni siquiera él tenga conciencia de su propia fuerza y de lo importante de sus logros. Cuando tenía once años una subida fallida en la bici lo llevó a tener que desplazarse en silla de ruedas. Según él ha relatado, su padre le mostró la silla y supo que debería adaptarse a ella y a partir de allí comenzó a desplegar una fuerza oculta que se trasluce en su actitud frente a un problema que no lo derrotó jamás, aún cuando las cosas fueran difíciles. A Gabriel siempre le gustaron los deportes y fue el tenis de mesa el que comenzó a practicar con más asiduidad. Para 1996 el living de Susana Giménez fue el escenario del que participaron varios jugadores paralímpicos que habían competido en Atlanta. Gabriel pidió entonces que lo llevaran a jugar y así participó de unas olimpíadas especiales organizadas en el CENARD por la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI), al tiempo comenzó a concurrir a CEDIMA y en pocos meses ya había ido a competir a México en Guadalajara. Desde allí su carrera no paró. Tres medallas

Gabriel Copola con 30 años subió como meteoro nueve puestos en 2013 y es el octavo del ránking mundial. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Nacional de La Matanza y en el Servicio Penitenciario de San Martín

doradas en Parapanamericanos, una 2009 y dos en 2011, y cuatro de plata en el 2001, 2003 y dos en 2005 dan cuenta de ello. Gabriel se esforzó muchísimo y contó con el apoyo de toda su familia y de su papá Miguel Ángel que era el encargado de acompañarlo y trasladarlo para entrenar y competir. Después de hacer algunos cursos de computación, finalmente encontró su futuro en la licenciatura en Educación Física en la Universidad Nacional de La Matanza. Actualmente es licenciado y profesor de la cátedra de “Introducción a la educación física especial”. Recibe una beca del Ente de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que le ayuda en mucho, pero a la que siempre asegura que renunciaría si pudiera alguna vez prescindir de ella. Gabriel Copola es un espíritu inquieto y luchador, que con su tenacidad y esfuerzo va forjando cada meta y logra cumplirla. Aunque parezca una paradoja, siempre está en movimiento, ya sea entrenando, aún con cuarenta grados de calor, practicando con sus alumnos, disfrutando de un asado con amigos o haciendo lo que le gusta cada día y a lo que se entrega con pasión. A la vez el deportista es un gran referente para los chicos que atraviesan una situación similar a la suya y deben manejarse en silla de ruedas y siempre hace hincapié en que lo importante

El Copola que se viene En marzo participará de los juegos ODESUR para discapacitados en Chile, en mayo varias competencias en Europa y en agosto estará en el Mundial de China. Aunque Gaby ya está en el top ten va a ir a China a buscar los primeros puestos. Y garra no le falta, no nos va a sorprender cuando pueda arrasar con sus rivales y seguir posicionándose. También participó en los últimos años del programa estudiantil “A todo o nada” conducido por Guido Kaczka, documentales emitidos por el Canal Encuentro y por la señal de cable TN.

“Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa.” (Voltaire, François-(Marie Arouet)


periodicolabarra@gmail.com

DEPORTE Copola textual “Yo canto el Himno desde que tengo uso de razón, en la escuela, en los actos, en la tele… siempre soñé con hacerlo después de tener algún logro deportivo… cuando empezaron a sonar las estrofas en Guadalajara, solo me salió llorar, nudo en la garganta… y al costado a mis compañeros gritando el famosos ohhhh ohhh ohhh ohhhh… más aún la emoción, es algo emocionante”

En la entrega de premios del Parapanamericano de Guadalajara que lo condujo a los juegos paralimpicos de Londres 2012

Un sueño hecho realidad, con la delegación argentina en los Paralímpicos de Londres

es la contención y el hecho de compartir y no los resultados obtenidos. La asociación ALENA de Morón es el espacio apropiado para que los jóvenes puedan realizar una práctica con estos principios. en este sentido Gabriel siempre agradece a toda su familia y amigos, a todos los que lo acompañan en su quehacer día a día.

En el 2014 se disputará en China el Mundial de Tenis Adaptado y allí irá Gaby, con el fin de arribar a nuevos sueños, diferentes metas que nos harán admirarlo cada día más. y ver en su figura el ejemplo que muchos chicos a los que la vida pone a prueba con diferentes circunstancias, podrán seguir e imitar.

“Es el cambio, no el amor, lo que hace avanzar el mundo. El amor sólo lo mantiene habitado.” (Anónimo)

febrero 2014 | La

barra

7


8

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | febrero 2014

COMUNIDAD AYUDA DE LOS VECINOS DE RAMOS MEJÍA

Falta poco para la silla de Daniel Y

a en varias oportunidades se ha difundido en este medio la campaña para juntar los fondos que le permitan a Daniel Jerez adquirir una nueva silla de ruedas en reemplazo de la ya vieja y gastada con la que transita en la actualidad lo que le genera más inconvenientes físicos de los muchos que ya de por sí debe superar cada día y le hace casi imposible desarrollar su gran pasión: jugar al básquet, la actividad que le permite olvidar aunque sea por momentos todos sus padecimientos y le ayuda a mantener un mejor estado físico. Daniel debe estar entre los vecinos más conocidos de Ramos Mejía porque, además de vivir en la localidad y transitar sus calles incansable con su silla, desde hace años trabaja en la esquina de Av. de Mayo y Belgrano vendiendo diferentes productos a los peatones y automovilistas que por allí pasan. La campaña solidaria poco a poco ha ido juntando voluntades y apoyos y ya falta menos pero hace falta todavía un esfuerzo más, que se sume la colaboración de más vecinos, comerciantes e instituciones. Precisamente algunos de los comerciantes de la calle Belgrano que lo ven ir y venir todos los días a la par de los autos con cada cambio del semáforo son hasta ahora los que más han aportado. Una de ellas, Nelly, la titular del local “Scarperia”, dedicado a la venta de calzado femenino, es una de las impulsoras más entusiastas. “Tenemos que conseguir la silla nueva, afirma con convicción. Daniel es muy buena persona y se lo merece.” Los teléfonos para darle una mano a Daniel son: 15-35195493 y 15-26525854. Ojalá que las palabras de Nelly pronto se hagan realidad y Daniel tenga su nueva silla y que nuestra próxima nota sobre este tema tenga por título: “Lo logramos”. Daniel junto a Nelly, propietaria de la zapatería Scarperia

“Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.” (Hugo, Victor)


periodicolabarra@gmail.com

COMUNIDAD PARA QUE SE SUMEN LOS VECINOS DE RAMOS

DespaRamos retoma la actividad T

ras el descanso veraniego y con el plus de entusiasmo que genera estar transitando el décimo año de trabajo, el grupo de teatro comunitario DespaRamos retoma las actividades a partir del sábado 8 de marzo por la tarde en el espacio que la sede la Región municipal NO en Av. Rivadavia 13518, esquina Alte. Brown, Ramos Mejía. A partir de ahí los encuentros se repetirán todos los sábados bajo la dirección de Beatriz Romeo, directora y fundadora del grupo. Más de 50 vecinos actores de ambos sexos y de todas las edades integran DespaRamos y las puertas están abiertas para que se sumen todos los que tengan ganas de participar, de expresarse a través del arte ya sea a través de la actuación, del canto, ejecutando un instrumento, diseñando la escenografía, el vestuario y hasta gestando el propio texto de las obras que luego se llevan a escena. Por otro lado es la oportunidad de ser parte de un proyecto autogestivo que no se queda en sí mismo sino que actúa como transformados social al ser una verdadera escuela de funcionamiento colectivo y de cómo la comunidad se puede organizar. Ya el mismo mes de marzo le depara a DespaRamos una presentación importante dado que participará del festival provincial de teatro independiente que este año se llevará a cabo en La Matanza, un evento para el que ya está en pleno proceso la etapa de selección en todo el territorio de la provincia de los grupos teatrales que aspiran a ser parte de la jornada final.

Los interesados pueden acercarse directamente los días sábados, contactarse a través de prensadesparamos@yahoo.com.ar o buscar al grupo en Facebook o Twitter.

“Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida.” (Séneca, Lucio Anneo)

febrero 2014 | La

barra

9


10

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | febrero 2014

HISTORIA Y ESTILOS

Eterno y clásico mocasín TIPOS DE MOCASINES Mocasines beefroll: Son un modelo clásico del fabricante americano Sebago. Se caracterizan por dos ornamentos en forma de rollito que llevan cosidos a ambos lados del empeine de donde procede su nombre (beef roll, rollito de carne). Se llevan con pantalón oscuro pero también con ropa de sport. Mocasines tassel: se caracterizan por llevar un adorno en forma de lazo con dos borlas sobre el empeine. Se trata de un calzado más cerrado que el tradicional y más elegante y apropiado para ocasiones de vestir. El nombre proviene de la propia borla denominada en inglés tassel. Se confeccionan tradicionalmente en colores oscuros (marrón o negro) y también en gamuza.

Pantalón sastre y mocasín en un figurín de moda femenino de 1942

D

urante muchos años este tipo de calzado estaba reservado casi exclusivamente para uniformes o escolares. Pero a lo largo del tiempo sufrió novedosas transformaciones que lo convirtieron en un ícono de la moda tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad. El denominado mocasín es un tipo de zapato que se caracteriza por no tener cordones, el que se llamó penny es un clásico americano desde principios del siglo XX y su origen puede rastrearse aún más lejos en el calzado cosido a mano que llevaban los indios de América del Norte. Así, el mocasín (del idioma powhatan, makasin, zapato) es un tipo de calzado masculino en su concepción, de cuero y suela dura que los indios fabricaban en piel sin curtir. Son zapatos que por lo general están hechos de una pieza de cuero, a lo sumo dos y que se ponen con un solo movimiento, se usan tanto en lo formal como en lo sport. Fue para 1936 cuando La empresa de calzado G.H. Bass presentó la versión original del zapato llamándolo el Weejun. El nombre remite a los zapatos de nieve llevados por los agricultores noruegos. Luego, la libertad de los setenta convirtió al mocasín en el zapato más usado por los estudiantes de todo el mundo por su sencillez y practicidad. Pero este tipo de calzado se convirtió en verdaderamente icónico cuando figuras como el presidente de los Estados Unidos John Kennedy o el actor James Dean comenzaron a usarlos y posteriormente el cantante pop Michael Jackson con medias blancas. La moda femenina los incorpora hoy a pleno y en multiplicidad de materiales. Van muy bien con el estilo bohemio y hippie y también como complemento de trajes sobrios y arreglados. Son muy cómodos y la nueva tendencia los trae con suelas y plataformas de goma de colores, lo que los hace todavía más livianos, además en verano son frescos y el detalle es llevarlos siempre sin medias. Son insustituibles si se quiere lograr un estilo clásico y refinado. Y la cantidad de materiales y colores en los que puede encontrarse el mocasín hacen que el diseño se renueve en forma constante y nunca pierda vigencia.

Mocasines Guido Una de las firmas más reconocidas y emblemáticas de fabricación de mocasines de Buenos Aires es la casa “Guido”. Desde 1952 estos zapatos fueron el objeto de deseo de muchas generaciones de jóvenes que aspiraban a poseerlos. De diseño clásico y confección elaborada, son hoy en día favoritos de muchas generaciones. El señor Luciano Bagnasco inició esta empresa con un grupo de artesanos italianos para trabajar el cuero con esmero y poder ajustar el diseño a la maravilla del pie humano, para lograr su comodidad plena. El nombre se debe a la calle en la que se inició el prestigioso calzado Guido. Se exportan a Europa y al Mercosur.

Mocasines italianos: Es una forma de mocasín de diseño más libre. Al terminar la Segunda Guerra Mundial los mocasines fabricados habitualmente en Estados Unidos fueron imitados por los fabricantes italianos que desarrollaron un calzado de un cuero más suave y que por lo tanto eran más cómodos y fáciles de llevar. Los nuevos zapatos fueron adaptados a los estilos propios de cada diseñador italiano. En su contra, se argumenta su menor durabilidad a causa de utilizar materiales más finos. Se trata no obstante de un zapato muy apreciado en los vestuarios masculinos debido a su perfecta adaptación al pie y a que lo hace más pequeño confiriéndole un aspecto más estético.

De la Casa Guido de Argentina para hombre y para mujer

Mocasines italianos de la Casa Gucci

Los mocasines de Gucci y el horse-bit Se denomina horse-bit a la hebilla que adorna a algunos modelos de mocasines en la parte superior o capellada. El bit es uno de los elementos metálicos que conforman la brida del caballo. Como el diseñador italiano Gucci amaba profundamente a estos animales comenzó en 1953 a aplicar el herraje en sus modelos de mocasín como un símbolo de elegancia y fuerza. El modelo era de cuero flexible y estaba disponible entonces solamente en marrón y negro. Los elegantes actores Clark Gable, John Wayne y Fred Astaire calzaban los mocasines Gucci Horsebit, los mejores modelos para la firma italiana en una de las épocas doradas de Hollywood. Para 1968, el horsebit saltó a los modelos de mocasines femeninos para mujeres en varios colores.

Modelo 1921 para mujeres de la casa Gucci con la famosa hebilla horsebit

“Yo no llamo malvado propiamente al que peca, sino al que peca sin remordimiento.” (Leopardi, Giacomo)


periodicolabarra@gmail.com

febrero 2014 | La

UNA CARTERA MÍNIMA Y ANTIGUA

El regreso de baulitos y bolsos tejidos E

n décadas anteriores las usaban las personas mayores y ni se te ocurrió nunca penasr que alguna vez podrían ser un imprescindible. En los ochenta, el revival del estilo safari las trajo una vez más en forma de canastos playeros y pequeños baulitos. Hoy vuelven con un furor renovado de la mano de los grandes diseñadores y de las famosas, incluyendo a las argentinas, que sacaron a relucir una vez más estos pequeños tesoros. Nos referimos a los bolsos o carteras de mimbre, cada vez más antiguos, cada vez más vintage, con ese toque justo de nostalgia y de cuidado por los tiempos pasados. La hija de Araceli González, Florencia Torrente, eligió uno de esos modelitos para acompañar su look retro en la boda por civil de su madre. Era una cartera muy pequeña, casi mínima, de mimbre con detalles en cuero. ¿Sería de su abuela? ¿La habría comprado en un viaje? ¿La habrá conseguido en un local de artículos usados? La verdad es que no lo sabemos, pero llevar una de estas piezas únicas, únicas en fabricación, en años y en afecto, implica una decisión de estilo que puede reconocerse como verdadero amor por la moda y sus usos a través del tiempo. Lo vintage viene ganando cada vez más adeptas. Ya no se trata sólo de reciclar una prenda. Se trata de no dar más materia prima al consumo indiscriminado y esto hace furor en todo el mundo. De allí la vuelta de los vestidos lenceros, de los abrigos con detalles especiales, de estas carteritas cargadas de estilo a las que recién hacíamos referencia. Las imágenes también cobran fuerza en el cine. Por ejemplo la canadiense Rachel Mc Adams acostumbra comprar en comercios de ropa usada y esto se ve reflejado en el vestuario que lleva en la mayor parte de sus films. En la reciente “About time”, Rachel usa un vestido colorado para su boda, abrigos grandes, vestidos con falda plato y carteritas mínimas de diversos materiales, reviviendo a la década del 50. No sólo para la playa, para usos urbanos y hasta para la noche, las carteras y bolsos de mimbre, rafia, tejidos o de caña; en suma de nobles materiales trabajados en forma artesanal, son un top que no se puede dejar de lado en esta temporada. con manijas de soga,

La modelo Florencia Torrente en la boda de su mamá Araceli Gonzalez usó un bolso mínimo de mimbre vintage

de cuero, de acrílico, madera o metálicas. A buscar entonces, a preguntar a mamás, tías y abuelas. A reparar, coser y pegar. O a tejer y coser, que comprando unas lindas manijas y tejiendo también se logran piezas únicas. Y después a brillar mi amor.

Carteras de rafia y mimbre de la colección de Dolce y Gabanna

“Poca filosofía aparta de la religión, mucha filosofía lleva de nuevo a ella.” (Bacon, Francis Barón de Verulam)

barra

11


12

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | febrero 2014

SALIDAS EL CENTRO DE DÍA DE ITUZAINGÓ

Una mañana distinta E

l miércoles 15 de enero por la mañana un grupo de concurrentes del Centro de Día de “Ituzaingó”, entidad dedicada a la atención de personas adultas con discapacidad mental, visitaron el teatro “La Mala Madre”, ubicado a pocas cuadras de la estación de Ituzaingó lado sur. El calor no los detuvo. Sus ganas y entusiasmo podían más. La gran mayoría nunca antes había ido a un teatro. Los recibió amablemente Jorge, antiguo colaborador, quien ofició de guía turística y los acompañó a recorrer cada rincón del teatro. Contó que es un espacio autogestionado, que crece gracias al esfuerzo de cada ayudante, a los talleres y espectáculos. Surgieron dudas y a la vez silencios cargados de emoción. Fue una experiencia que jamás olvidarán. Teatro La Mala Madre Olivera 1289, Ituzaingó Profesora Antonella Rocchi

El grupo reconociendo la sala

VISITA DE LA BARRA AL JARDÍN DEL INSTITUTO SAN MIGUEL DE RAMOS MEJÍA

Pequeños periodistas

L

os chicos del Nivel Inicial del Instituto San Miguel de Ramos Mejía realizaron en el último tramo del ciclo lectivo 2013 el diario escolar y para conocer más acerca del trabajo periodístico invitaron a La barra a compartir una clase. Los pequeños periodistas hicieron preguntas en relación a la forma en que se realiza un diario, cómo se llevan a cabo las entrevistas, el valor de la imagen en una nota, cuál es el rol de los comunicadores y cómo es el proceso de impresión y la distribu-

ción de los ejemplares entre otras preguntas y pudieron así satisfacer su inquieta curiosidad. La barra fue recibida por la seño Silvana a la mañana y por la Seño Lorena a la tarde, que acompañadas por la directora de ese nivel, la seño Graciela compartieron anécdotas de los chiquitos y relataron cuánto les gusta a los bajitos jugar por un rato a ser verdaderos periodistas.

“No hay más infiel balanza para pesar el mérito que la de la pasión, y ésta es la que comúnmente usan los hombres.” (Feijoo, Fray Benito Jerónimo)


periodicolabarra@gmail.com

EN EL AÑO DE CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII

El Colegio Juan XXIII celebra la santi!cación del “Papa bueno” y cambia de nombre

L

uego de que el Papa Francisco decretara que Juan XXIII será canonizado (es decir, inscripto en el Libro de los Santos) el día 27 de abril del corriente año, el colegio ramense que lleva su nombre ha decidido hacer honor a su patrono con un año lleno de celebraciones y nuevo nombre. El 30 de septiembre del año pasado, el Santo Padre Francisco celebró el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los Beatos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, durante la celebración de la Hora Tercia. Ese día dispuso que el 27 de abril de 2014 Juan XXIII y Juan Pablo II serán declarados Santos, por un decreto que había firmado el 5 de julio. Ante la grandiosa noticia, el actual Colegio Parroquial Beato Juan XXIII supo que éste sería un año muy especial y con gran alegría la comunidad del “Juancho” comenzó a planear una serie de festejos. Aunque el hito que quedará en la historia para siempre será el cambio de nombre del colegio por el de “Colegio Parroquial San Juan XXIII”, acompañado de un nuevo escudo que hace honor a la santificación del “Papa Bueno”, cariñoso apelativo con el que se lo recuerda por sus obras. Tanto el nuevo nombre como el nuevo escudo serán utilizados por la institución parroquial a partir del 27 de abril, segundo domingo de Pascua y de la Divina Misericordia. Sin embargo, las celebraciones por la santificación se iniciarán con el comienzo de clases y se harán extensivas a todos los festejos del 2014.

Nuevo escudo del Colegio Parroquial San Juan XXIII, cuya implementación será a partir del domingo 27 de abril

Columna del Padre Pablo LA CUESTIÓN SOCIAL, PERSPECTIVA DESDE LA FE CRISTIANA

El trabajo humano: problemática actual y su dimensión sobrenatural Parte I

P

ara muchas personas hoy el trabajo es visto como un castigo, al punto tal que debemos recordar que el trabajo era parte del proyecto original de Dios y, por lo tanto, no puede ser visto como una pena. Pero antes de entrar en el plano teológico, siguiendo un plano humano, nos podemos preguntar: las personas que día a día emprenden su trabajo diario ¿están contentas? Creo que no nos equivocaríamos si dijéramos que son pocas las personas que hacen lo que verdaderamente les gusta a nivel laboral. La división del trabajo y la forma mercantil de la sociedad moderna sostenida por la forma contractual de intercambio, junto con un alejamiento pronunciado de la fe, han generado una fractura en la conciencia del sujeto moderno. Nos referimos a que la persona no encuentra en la prestación que realiza a la sociedad una devolución tal que le permita sentirse realizado en lo que hace. Esto, a su vez genera una polaridad entre sujeto individual y la sociedad, en donde ambos son percibidos como adversarios. En otros términos, podemos hablar de una fractura entre la conciencia personal y la conciencia colectiva, que termina con un desencanto por el mundo y la sociedad (tal vez aquí encontraríamos las causas de la prolongación de la adolescencia en el tiempo). En otros términos, la vida social moderna presenta escasos recursos simbólicos en orden a integrar la propia vida dentro de un proyecto de vida. Consecuencia: la desilusión a la hora de emprender un trabajo o de sostenerlo en el tiempo. De este modo, el sujeto intenta realizar su propia identidad a través e incluso más allá de la pluralidad y las disparatadas situaciones vitales dentro de las cuales actúa, a través de las fluctuaciones ingobernables de los estados de ánimo, y finalmente a través de la dispersión de las mismas edades de la vida. En la próxima editorial veremos algunas formas típicas en las que se presenta la crisis del sujeto en la sociedad.

P. Dr. Pablo Zanor Párroco de Ntra. Sra. del Carmen. Director del Colegio Parroquial Beato Juan XXIII y docente universitario. Contacto: pbzanor@gmail.com

“Sólo fuimos capaces de reconocer el paraíso como tal, cuando nos arrojaron de él.” (Hesse, Hermann)

febrero 2014 | La

barra

13


14

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | febrero 2014

FEBRERO 20 DE 1813

La Batalla de Salta U

na Cruz de madera homenajeó para la posteridad a los: “Vencedores y vencidos en Salta, 20 de febrero de 1813”. Fue por decisión del general Belgrano que una fosa común hermanara a los caídos de ambos bandos, recordándolos con la inscripción, que ordenó sin distinciones exhibiera la cruz. Luego de la batalla de Tucumán, que había abierto el camino a la recuperación y fundamentalmente llenó de regocijo y renovó la fe en la causa emprendida al pueblo de Buenos Aires y del resto del país, descontando el fortalecimiento de la moral de las tropas. Recordemos que vencidos en Desaguadero, Belgrano debió hacerse cargo de ese ejercito derrotado, desorganizado y desprovisto de todo, compuesto por sólo 1500 hombres, con la descabellada orden de bajar a Córdoba, dejando el norte expuesto al avance español, exponiendo a las represalias a la población y convirtiendo en una verdadera incógnita las posibilidades de su recupero. Esta orden tocó muy profundo en los sentimientos humanitarios y patrióticos de Belgrano quien optó por desobedecerla y concibió la audaz, temeraria y quizá inconcebible decisión de arrasar todo lo que iban dejando, para que nada pudiera alimentar o fortalecer al enemigo, con la muy dolorosa realidad para los jujeños de perder casi todo, pues sólo lo transportable pudo ser salvado. Este noble desprendimiento, recordado como anécdota, pero poco en la inmensidad del sacrificio, de quienes antepusieron el fortalecimiento de la naciente patria a los bienes personales y aún de sus propias vidas, fue el “éxodo jujeño”, un sacrificio que, cual ofrenda a los dioses, tuvo como recompensa la gloriosa victoria de Tucumán, que reactivó la defensa del norte dando lugar a su recuperación. Además de la fuerte reacción en Buenos Aires que destituyó al timorato Primer Triunvirato, la victoria de Tucumán fue un fuerte impacto para el fortalecimiento de la moral de la tropa, además de una fuente importante para reforzar el armamento, ya que gran parte del parque y de la artillería de los perdedores había quedado en el campo de batalla abandonado en su huida. Al respecto nos recuerda Mitre que: “En Tucumán salvóse no sólo la revolución argentina, sino que puede decirse contribuyó de una manera directa y eficaz al triunfo de la independencia americana…”. La huída de Tristán a guarecerse en la ciudad de Salta dio tiempo a Belgrano a duplicar sus fuerzas, mejorar la disciplina y proporcionarles instrucción y a inicios de enero comenzar la marcha. El 13 de febrero, a orillas del río Pasaje, el ejército prestó juramento de lealtad a la Asamblea Constituyente que, conformada por representantes de casi todos los pueblos del ex virreinato, sesionaba en Buenos Aires, y a la bandera albiceleste creada por Belgrano. Mientras tanto, Tristán, había aprovechado para fortificar el único acceso a la ciudad. Pero Belgrano contaba con el capitán Apolinario Saravía, natural de la zona, que se ofreció a guiar a las fuerzas a través de un camino de altura que los llevaría a enfrentar a los rea-

listas por frentes no imaginados. Tras algunas acciones de espionaje para compenetrarse de la real posición de espera de los realistas, el 19 de febrero el general Belgrano desplazó su ejército y en la mañana del 20 ordenó la marcha para enfrentarse al enemigo, distintos episodios dieron matices que enunciaban la victoria. Los españoles comenzaron a retroceder por las calles salteñas, encontrándose cada vez más acorralados no sólo por las fuerzas de Belgrano, sino también por la fortificaciones que ellos mismos habían erigido esperando al enemigo desde otra dirección, y, es así, congregados en la Plaza Mayor, Tristán decidió rendirse mandando tocar las campanas de la Iglesia de la Merced. Las magnánimas y caballerescas condiciones impuestas por Belgrano permitieron, bajo juramento de no volver a tomar las armas contra los patriotas y la obligación de liberación de los prisioneros que José Manuel de Goyeneche retenía en el Alto Perú, dejar partir a los derrotados y no aceptar la espada que le ofrece el vencido – los unía una vieja amistad, habían sido condiscípulos en Salamanca-. Fueron los actos finales de una importantísima batalla. “Al pie del acta de capitulación de las tropas españolas firmada el 20 de febrero de 1813 en la Tablada de Salta, escribió la siguiente nota al Gobierno de Buenos Aires: El que lea en los tiempos venideros esta época feliz de nuestra historia, el que en su corazón haya jurado la libertad de sus hermanos y el que observe con interés la suerte de los pueblos de América no podrá menos que consagrar el placer más tierno a la victoria del 20 de febrero, el triunfo de este día venturoso asegura, tal vez por muchos siglos, la existencia de mil generaciones en esta parte del mundo” . Luego de la victoria de Tucumán se le asciende a Capitán General pero él, modestamente, sólo escribirá General, solicita además se le exima del tratamiento de excelencia y las exterioridades que como Capitán General le corresponderían puesto que todo ello implicaría solamente aumentar los gastos y encender los celos y rivalidad” (1). Y cuando el gobierno le obsequia un sable con guarnición de oro y cuarenta mil pesos, los destina a la fundación de cuatro escuelas en Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija… cuatro escuelas que tardaron muchos años para convertirse en realidad… Los tiempos que le tocaron vivir a Belgrano fueron de reconocimientos esporádicos, con enjuiciamientos y pobreza extrema, y le tocó morir en un día en que las rebeliones y las luchas políticas hicieron ignorar su partida con sólo 50 años y 17 días. Gloria al abogado convertido en general que salvó a la patria en los momentos precisos. (1)Lilo Noé Rodríguez: “El General Belgrano conductor militar”. Anales I. N. Belgraniano. No.3, págs.143/144

Colaboración: Antonio Ulicio Curcio

DESTACADOS DE LA UNLaM

Alumno de locución en el pre Cosquín

Lucas Toloza, ganador de la instancia local del pre Cosquín 2014 en el rubro Locutor/Presentador viajará a Córdoba para participar del festival cultural más tradicional y convocante del país

P

ese a ser una de las disciplinas más nuevas que se dictan en la Universidad Nacional de La Matanza, la carrera de locución está logrando excelentes resultados en la formación de sus alumnos. Uno de ellos, Lucas Toloza fue el ganador de la instancia local del pre Cosquín 2014 en el rubro Locutor/Presentador y viajará a Córdoba para participar del festival cultural más tradicional y convocante del país. El joven de 25 años, que está promediando su carrera de Locutor Nacional, obtuvo el primer puesto en el concurso clasificatorio que días atrás se disputó en la sede del Centro de Discapacitados de La Matanza (CEDIMA). Su prueba consistió en preparar un texto y presentar a la delegación de La Matanza y a la de Buenos Aires de la manera más espontánea posible, ante la evaluación de un jurado. “Tuve la suerte de que entré en la UNLaM a estudiar la carrera de Locutor Nacional, lo cual me permitió tener muchas herramientas para poder manejar la voz”, comentó Toloza. El estudiante aseguró que, con sus estudios, pudo “alcanzar un plus necesario para desarrollar aptitudes, como métodos para cuidar la voz y perder la vergüenza para dirigirse frente al público”. Para coronarse, Toloza buscará perfeccionar sus condiciones y así, en el caso de ganar el Concurso podría firmar un contrato para Cosquín, lo que representaría una gran vidriera para continuar con su carrera. El rubro de Locutor/Presentador se incorporó al Festival de Folclore de la ciudad de Cosquín en el año 2012, para que participen jóvenes de todos los municipios del país.

Pintura de la época que retrata la Batalla de Salta

“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.” (Brecht, Bertolt)


periodicolabarra@gmail.com

LUIS MELICCHIO, PINTOR

Llegó el tiempo de la primera exposición L

uis Jorge Melicchio es vecino de Ciudadela desde hace más de 25 años y son también muchos los años que viene conviviendo con su permanente producción artística. Y llegó el momento, con sus 69 años, con la ayuda de sus afectos más cercanos, de concretar un sueño de toda la vida: finalmente mostrar su obra al público en general y compartir los sentimientos, las emociones, que la naturaleza le provoca y que él traduce a través de las formas y colores que imprime en la tela. Sus expectativas son muchas porque espera tener por primera vez las respuestas a su propuesta artística de miradas diferentes a las de su propio entorno. La muestra tendrá lugar del 5 al 15 de marzo en el “Espacio cultural del sur”, Av. Caseros 1750, CABA, un predio en el que años atrás funcionaba el reconocido Mesón Español.

No ha tenido otra formación que la propia intuición para bucear en el mundo de la plástica y la información genética que pueda haber heredado ya que su padre también pintaba. Su modo de trabajo es el contacto directo con la naturaleza, atesorar las sensaciones en su espíritu y luego sentarse frente al caballete para dejar que el pincel reproduzca las imágenes, no en estilo fotográfico pero sí figurativo, que reflejen la simbiosis producida entre el estímulo del exterior y su interior. Bosque, cielos, cursos de aguas, se manifiestan entonces en sus telas, explícitos y a la vez misteriosos. De los cuatro hijos de Luis Melicchio, dos de ellos han incursionado también en el arte aunque en distintas disciplinas. Uno es un destacado pianista y el otro, Pablo, ha sido noticia también en este medio con motivo de las presentaciones de sus libros “Letra en las sombras” y “Voces de abajo”.

Luis Jorge Melicchio en su atelier, junto a algunas de sus obras

“Todo lo debemos consultar con el amigo, mas primero hay que consultar si lo es.” (Séneca, Lucio Anneo)

febrero 2014 | La

barra

15


16

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | febrero 2014

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

Diseñadores de sonrisas D

esde que existe la odontología como ciencia, siempre se ha ocupado de la salud bucal, ya sea tomando las medidas preventivas, o curando las distintas afecciones. Para ello los profesionales se han especializado en diferentes ramas, como la endodoncia, periodoncia, cirugía, etc. Pero en los últimos años se viene dando una fuerte tendencia hacia nuevas especialidades que no tienen ya que ver con la salud bucal, sino con la estética. Sabemos que una sonrisa agradable es la primera imagen que los demás perciben en nosotros. Una sonrisa agradable actúa como un golpe de efecto sobre el que está frente a nosotros, aumenta nuestra autoestima, ya sea en una entrevista de trabajo, o frente a una relación sentimental. Muchas veces nos encontramos frente a personas que intentan tapar su sonrisa por miedo a exponer un diente deteriorado o manchado, o una dentadura desalineada. El que no puede sonreír libremente, sin complejos, difícilmente pueda relacionarse abiertamente con las demás personas Percibiendo esta nueva necesidad de la gente, muchos profesionales se han especializado en nuevas ramas, transformándose en verdaderos “diseñadores de sonrisas”. Por su parte, la tecnología viene brindando a los odontólogos una serie de herramientas que los profesionales utilizan para dar solución a estas demandas. Detallamos a continuación solo algunas de ellas.

desalineados. Como se trata de una situación compleja, también el tratamiento es bastante largo. La ortodoncia, además de significar una solución para un problema estético, también tiene la importante función de prevenir otros males como complicaciones en la respiración, el habla, etc. Hay diferentes tipos de ortodoncia, cada paciente representa un caso especial. Para que el tratamiento sea menos traumático, existen aparatos casi invisibles, con brackets estéticos. También se ha desarrollado en los últimos años un nuevo método, el de los brackets autoligantes o también llamado sistema Damon, que además de actuar sobre los dientes lo hace sobre los tejidos blandos mejorando no solo la sonrisa, sino la fisonomía facial en su totalidad.

ORTOPEDIA Esta herramienta es similar a la ortodoncia, pero se aplica en niños o adolescentes que aún están en proceso de crecimiento. A diferencia de la ortodoncia, en ortopedia se trabaja con aparatos removibles. En este caso también se busca la estética, pero además tiene una finalidad preventiva ante futuras afecciones. Como vemos, existen varias alternativas para mejorar nuestra imagen, para relacionarnos socialmente sin ningún complejo, y para sonreír libremente.

CARILLAS DENTALES Utilizadas hace poco solamente por personas famosas tales como estrellas de cine, las carillas son actualmente accesibles a toda la gente. La carilla se aconseja básicamente en aquellos casos donde los dientes, si bien están alineados, tienen pequeñas fracturas o están desgastados. En general se colocan carillas solamente sobre aquellas piezas dentales que están a la vista cuando la persona sonríe.

BLANQUEAMIENTO DENTAL Para aquellas personas que tienen sus dientes oscurecidos o manchados. El oscurecimiento puede producirse naturalmente con el correr del tiempo, o por razones externas como el cigarrillo, café, o bebidas y alimentos oscuros. Hoy existen técnicas muy eficaces para blanquear los dientes por medio de modernas lámparas, y geles inocuos que no producen ningún efecto colateral. En una sola sesión, el paciente sale del consultorio con una sonrisa nueva.

ORTODONCIA Se utiliza para situaciones más complejas que en los casos anteriores, ya que aquí tenemos pacientes cuyos dientes han crecido

Dra. Damiana Sparhakl Odontóloga Belgrano 123, 6º «4», Ramos Mejía TE: 4464-0474

TEMAS MÉDICOS

La hidroterapia y la rehabilitación física

S

e sabe, el agua es indispensable para la vida. Entre los múltiples usos que pueden darse a este vital elemento, está la hidroterapia, que suele realizarse en piletas convencionales, pero adaptadas para ello, con resultados en muchos casos sorprendentes. Uno de los procedimientos que se aplican en los programas de rehabilitación es el ejercicio terapéutico; esto es, la indicación de un movimiento corporal con un formato planificado. Los objetivos son corregir un deterioro articular o muscular, recuperar un déficit funcional, facilitar desplazamientos y promover la flexibilidad articular y el adecuado balance del cuerpo. Para alcanzar estas metas, un gran aliado es el ejercicio y los movimientos en el agua, como lo demuestran las clínicas de rehabilitación más avanzadas del mundo que utilizan la hidroterapia y la llamada “piscina terapéutica” por sus cuantiosos beneficios en sus pacientes, entre ellos, la sensación subjetiva de bienestar. En el agua, se aceleran notablemente los tiempos de rehabilitación, ya que se ven facilitadas la movilidad, la flexibilidad general, el control postural, y se manifiesta sensación de bienestar. La clave es que el agua no presenta riesgos de caídas y golpes, lo cual brinda más confianza al paciente. El hecho de estar en el medio acuático hace que el peso corporal disminuya notablemente y los movimientos sean más lentos y controlados, por lo cual pueden corregirse o mejorarse vicios posturales, logrando la relajación, sobre todo al ser movilizado pasivamente. El uso del agua para prevenir enfermedades y dolencias, y para acelerar los procesos de rehabilitación, no es algo nuevo: antiguas civilizaciones, como la griega o la romana, ya la conocían y utilizaban. Desde entonces, la hidroterapia –que es el

empleo externo del agua como vector de acciones físicas (mecánicas o térmicas)- ha ido desarrollándose y adquiriendo mayor auge, debido al reconocimiento del agua como verdadero método terapéutico en sus múltiples campos de aplicación, como la rehabilitación ortopédica, reumatológica, neurológica y deportiva, entre otras. Trabajar en piscinas terapéuticas conlleva importantes beneficios sobre la circulación ya que la presión hidrostática -determinante de la fuerza de flotación- genera cambios significativos sobre la circulación periférica, la función cardíaca y la respiratoria. En el agua también se hace más sencillo mantener el equilibrio, desarrollar propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición en el espacio) y coordinar movimientos, lo que actúa sobre la confianza del paciente en rehabilitación. Fuente: Dra. Miriam Weinberg, Directora de Rehabilitación de Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación

“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.” (Huxley, Aldous)


periodicolabarra@gmail.com

BARAKA, CENTRO DE DISCIPLINAS HOLISTICAS

Mística y turismo en Capilla del Monte en Pascuas E

l Centro Baraka, un lugar para celebrar la vida, invita a participar de una propuesta diferente para disfrutar en estas Pascuas en la localidad cordobesa de Capilla del Monte. La idea es pasar los días 17, 18,19 y 20 de abril en un exclusivo hotel spa serrano que será el lugar de hospedaje en este viaje. La modalidad será con pensión completa. Cenas estilo gourmet y almuerzos exclusivos (o en viandas). Se llevarán a cabo una serie de talleres, meditaciones y ejercicios grupales y todas las actividades estarán orientados a activar nuestro chakra cardíaco y así poder conectar nuestro centro alto corazón y la triple llama, recordando Nuestra Divina Esencia Chi-kung terapéutico, sanación con sonido, rituales de consagración, ejercicios y meditaciones guiadas, serán algunos de los trabajos energéticos a realizar. Por otro lado también están previstas excursiones a las Grutas de Ongamira y Puerta del Cielo; Paso del Indio en Mogotes y city tours por los lugares típicos de la ciudad. Habrá tiempo libre para disfrutar y mucho más Todos los traslados dentro de Capilla del Monte para llevar a cabo las distintas recreaciones y actividades están incluidos. Este ¡VIAJE PARA EL ALMA! es la propuesta diagramada por el Centro Baraka para estas Pascuas y te invita a compartirla. La organización y coordinación general del evento está a cargo del director del centro Carlos A. Ghigliani. Más información en la sede del Centro Baraka, Bolívar 276, Ramos Mejía. Tel. 4654-6608. Face: Centro Baraka

Día del guardavidas E

l 4 de febrero celebra el Día del Guardavidas, si bien antes este día se conmemoraba el 14 de febrero, a partir del 2011 los trabajadores pertenecientes a la Unión de Guardavidas recuperaron la fecha original para celebrar. Este día sirve para homenajear a todos los que realizan esta comprometida profesión, y se inició por un hecho ocurrido el 4 de febrero de 1978 cuando un guardavidas llamado Guillermo Volpe, muere en un rescate acuático. Esta muerte toma trascendencia a nivel nacional, y es por esto que sus compañeros deciden rendirle un homenaje, que posteriormente se convirtió en generalizado hacia todos los guardianes del agua. En Mar del Plata se organizan varios festejos, como competencia en aguas abiertas, exhibiciones de rescates, entre otros que se extienden hacia toda la costa argentina. Los guardavidas son aquellas personas profesionales que se encargan de vigilar, prevenir y atender de forma inmediata al rescate acuático y primeros auxilios a aquellas personas que presentan alguna situación de riesgo dentro o alrededor del agua.

“Las calumnias son enfermedades de los demás que se declaran en nuestro cuerpo.” (Nietzsche, Friedrich)

febrero 2014 | La

barra

17


18

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | febrero 2014

PARA EL DOLOR

Tratamientos con ozono L

a ozonoterapia es considerada hace varios años como un recurso alternativo importante en el tratamiento no quirúrgico y mínimamente invasivo para ciertas dolencias de la columna vertebral, particularmente en aquellas originadas en los discos. Es considerada una técnica terapéutica de excelencia a nivel internacional, que se ha diseminado a través de los años por todo el mundo, gracias a los óptimos resultados que esta técnica originó en pacientes con este tipo de afecciones. En la Argentina, sólo un pequeño grupo de médicos neurocirujanos practican este método desde hace algunos años, que está indicado para tratar las hernias de disco, tanto cervicales, dorsales como lumbares, dolores postoperatorios, fibrosis post quirúrgicas, artrosis, hernias discales asociadas a otras patologías productoras de dolor de espalda. Se ha probado su alto grado de efectividad, siendo el principal beneficio entre otros, evitar la cirugía convencional, fundamental para muchos pacientes que por diversos motivos no están en condiciones de pasar por el quirófano. Este tratamiento es ambulatorio y no altera la estructura y funcionalidad de la columna. Consiste en la aplicación de inyecciones paravertebrales de ozono y se complementa con una aplicación intradiscal. Es una opción de tratamiento mínimamente invasivo a quienes sufren de hernia de disco, ya que la tendencia médica a nivel mundial apunta a evitar las grandes cirugías. Dichas inyecciones contienen una mezcla de ozono y oxígeno, un gas que los investigadores científicos redescubrieron como un potente analgésico y antiséptico para la salud del hombre. La técnica reduce la hernia mediante la supresión de los factores inflamatorios y mejora la irrigación sanguínea a nivel del nervio, el ozono actúa sobre el disco provocando una reducción de la hernia y eliminando el dolor.

Preguntas más frecuentes 1 - ¿El ozono es un líquido? No, el ozono es un gas, el cual se difunde rápidamente. 2 - ¿Son inyecciones de medicamentos? ¿O de calmantes? No, el ozono no es un medicamento, ni un calmante, actúa como analgésico y antiinflamatorio potente y no tiene contraindicaciones como los medicamentos y/o los calmantes. 3 - ¿Cómo se inyecta el ozono? Tanto en forma paravertebral como intradiscal, se aplica con jeringas y agujas descartables de distintas medidas. 4 - ¿Qué cantidad de veces se aplica? Generalmente, son diez sesiones en total, una o dos veces por semana, dependiendo de la patología a tratar. 5 - ¿La inyección es intramuscular, en el glúteo? No, se aplica intramuscular en la zona afectada y puntos dolorosos. 6 - ¿Calma el dolor inmediatamente? No, es un tratamiento paliativo, no milagroso, en el cual el dolor va desapareciendo paulatinamente, generalmente a partir de la tercera aplicación. 7 - ¿En todos los casos es efectivo? No, como todos los tratamientos hay un porcentajes de pacientes que no encuentran mejoría, estadísticamente se ha logrado un 85 % de efectividad.

8 - ¿En la hernia de disco, además de desaparecer el dolor, se cura la hernia? Si, la efectividad del tratamiento en esta patología radica en que se logra el mismo resultado que si se realizara una microcirugía de la hernia de disco, sin todos los riesgos molestos y complicaciones que ocasiona la cirugía y la rehabilitación post quirúrgica, dado que este tratamiento es totalmente ambulatorio. 9 - Soy hipertenso, tengo colesterol alto, soy diabético, ¿puedo realizar el tratamiento? Sí, la ventaja de este tratamiento es que prácticamente no posee contraindicaciones. 10 - Soy hipertiroideo, estoy embarazada. ¿Puedo realizar el tratamiento? No, éstas son las únicas contraindicaciones del mismo.

Dr. Eduardo W. Lis Médico Neurocirujano Especialista en Ozonoterapia 4699-3873 www.doctorlis.com.ar ozonoterapia@doctorlis.com.ar

CENTRO DE REHABILITACIÓN DE SAN JUSTO

CEMEFIR en funcionamiento D

e acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza, el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR) se encuentra en pleno funcionamiento, trabajando para sumar profesionales y servicios para beneficio de los vecinos que allí se atienden. Este centro de rehabilitación del lisiado que pertenece al ámbito de la medicina pública municipal y que ofrece servicios de medicina física, rehabilitación, atención ambulatoria, diagnóstico, tratamiento, se encuentra ubicado en la calle Perú 2433 de San Justo y su teléfono es 46512986. CEMEFIR es un instituto que se fundó en 1956, y desde entonces apuesta a la atención integral del paciente a través de numerosas especialidades. En junio de 2012, a través de un decreto municipal, el Intendente Fernando Espinoza resolvió intervenir el área de CEMEFIR y solicitó la intervención de la cooperadora del Centro a la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, hay un juicio en curso con el titular de la antigua cooperadora. El objetivo, agrega la información, es “garantizar la prestación de salud a los vecinos y la fuente laboral a los profesionales y trabajadores que allí se desempeñan”. Actualmente se están realizando tareas de mantenimiento (arreglos generales y pintura) en el edificio, así como también se adquirió equipamiento nuevo para reforzar los tratamientos de rehabilitación de pacientes. Por otro lado, se está trabajando para sumar nuevos servicios y para incorporar más profesionales. MEDICAMENTOS PARA JUBILADOS También en el ámbito de la medicina municipal, la secretaría de la tercera edad informa que se está llevando a cabo la entrega de medicamentos gratuitos. Para el trámite es necesario concurrir con la receta médica a la Federación de Centros de Jubilados ubicado en Ombú 2964 de San Justo los días lunes y jueves de 16 a 18. Al mismo tiempo para aquellas personas que no poseen obra social se realiza la entrega del bolso alimentario, elementos ortopédicos en comodato y pañales. Al igual que se encuentra vigente el servicio de atención domiciliaria a través de la Cooperativa Abuelos de La Matanza.

“Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección.” (Picabia, Francis)


periodicolabarra@gmail.com

febrero 2014 | La

barra

FUEGOS DEL SUR: SEMINARIO DE PSICOANÁLISIS 2014 EN LA UNLAM

Sexualidad y política, los anormales E

l psicoanálisis es síntoma de nuestro tiempo. Un discurso valioso que se puede comparar con la huella de un cincel en lo real del sujeto. Es un discurso reglado para que tenga consecuencias. Si se desplaza la cinceladura a alguna parte, las relaciones cambian, de modo que lo que no se veía antes se ve después. Al síntoma neurótico lo ubicamos dentro de una economía de goce que tiene su correlato en el campo social. Es Freud quien sostiene que el síntoma es un modo de no renunciar a la satisfacción directa, un modo de resistir al fenómeno de masa. No debemos descuidar la dimensión política del goce, el modo en que el goce funciona como factor político. Es por ello que economía política y economía de goce se vinculan y nos proponemos pensar esa articulación. La categoría de “lo normal” de fines del siglo XIX se sostiene en una perspectiva homogenizadora, que para consolidarse requiere de la segregación. Lacan denuncia el espejismo de ese “Estado universal homogéneo”, su mentira. El síntoma histérico cuestiona los fundamentos del pensamiento de la época y surge como fenómeno social relevante en el momento en que el Estado moderno se consolida. El descubrimiento del inconsciente va a descentrar el eje en donde está asentado el Estado moderno y pondrá en cuestión sus ideales. La clínica psicoanalítica implica una política que se encuentra vinculada a la definición de sexualidad que hace el psicoanálisis. Recordemos la conferencia que Freud tituló “Sexualidad humana” para diferenciarla de cualquier referencia al sexo biológico. Sexualidad y política son propiamente humanas, atravesadas por el significante. Sólo en el ser humano podemos situar tanto

una como otra. Sexualidad y política se constituyen como tales bajo la dimensión del acto. Frente a una deliberación infinita el psicoanálisis propone la clínica del acto. El seminario se cursa los días jueves (18 o 19 hs, horario a confirmar) en la Universidad Nacional de La Matanza - Florencio Varela 1903 - San Justo. Se encuentra coordinado por los psicoanalistas Juan Eugenio Rodríguez y Eleonora D’Alvia. La actividad está organizada por el Departamento de Actividades Socioculturales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM. Para más información: fuegosdelsur@gmail.com - www.fuegosdelsur.com.ar

DE ACUERDO A INVESTIGADORES EN EEUU

El trabajo solidario alarga la vida

L

a solidaridad implica regalar algo de uno mismo para el bien de los demás. Sin embargo, estos gestos solidarios también benefician a los que dan. Las personas que realizan trabajo voluntario tienen una mejor salud y viven más tiempo, según afirman investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Ellos hallaron que los beneficios se concentran sobre los voluntarios que realmente quieren ayudar a los demás y no en los que hacen solidaridad por cuestiones más egocéntricas, como sentirse bien consigo mismos. “Es razonable que las personas hagan trabajo voluntario en parte para sí mismas. Sin embargo, nuestra investigación encontró que, irónicamente, si estos beneficios para sí mismo son el principal motor de la solidaridad entonces estas ventajas no surgirán”, explica Andrea Fuhrel-Forbis. Los científicos trabajaron con la información de 10.317

personas desde que terminaron sus estudios secundarios al año 2008. En el 2004 los voluntarios informaron si habían hecho trabajo voluntario en los últimos diez años y cuan regularmente lo habían realizado. A su vez, contestaron diez preguntas orientadas a develar si lo que realmente querían era ayudar a los otros o a sí mismos. En 2008, al tomar nota de qué participantes seguían vivos, resultó que el 4,3% de los individuos que no hacían trabajo voluntario había fallecido. Este porcentaje fue similar en las personas que sí donaban su tiempo pero lo hacían por sí mismos más que por los demás. Por el contrario, solo el 1,6% de aquellos que brindaban su ayuda desinteresadamente habían muerto para el 2008. Por este motivo los autores concluyeron que ayudar desinteresadamente a los demás mejora la salud y que aumenta la expectativa de vida.

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.” (Asimov, Isaac)

19


20

La barra | febrero 2014

www.periodicolabarra.com.ar

COMUNIDAD INSTITUCIÓN DEPORTIVA DE LA MATANZA

Almirante Brown festejó sus 92 años U

na fiesta multitudinaria a la que concurrieron más de 1400 socios e invitados fue el marco con el que el club Almirante Brown, la institución deportiva más importante de La Matanza, celebró el viernes 17 de enero sus 92 años. Este aniversario encuentra a la familia aurinegra en un momento muy especial. Desde noviembre pasado y después de una década el club tiene una nueva conducción la que se ganó la adhesión de la mayoría de los socios con una propuesta de trabajo muy ambiciosa que aspira a proyectar la institución a los primeros planos tanto en lo deportivo como en lo social acorde al hecho de representar a un distrito al que se considera la quinta provincia del país. La nueva conducción está encabezada por dos vecinos de Ramos Mejía, hinchas fanáticos de los mirasoles de toda su vida: Luis Diosquez, técnico en prótesis dentales, y Juan Paulenko, periodista, presidente y vice respectivamente. Al hacer uso de la palabra durante el evento, Paulenko reseñó algunos de los principales objetivos que se plantean: “una vez más la familia dice presente cuando el club los convoca. Debemos trabajar todos juntos para recuperar nuestra localía en el estadio Fragata Sarmiento y que regrese la fiesta a Isidro Casanova. Vamos por el buen camino para constituirnos próximamente en el club más grande del ascenso en la República Argentina. Para ello necesitamos un club saneado económicamente, más obras en el estadio, concretar el proyecto de la sede en la calle Almafuerte de San Justo y tener una masa societaria activa en 15.000 socios”. Luego fue el turno del presidente de dirigirse a los asistentes y Luis Diosquez aprovechó la oportunidad para realizar una amplia convocatoria: “esta es una comisión directiva que trabaja para lograr un club grande para todos y es por eso que invitamos al socio a que se sume a las subcomisiones, pues somos un club de puertas abiertas. Y los esperamos en la sede social para escuchar sugerencias y que nos acompañen en la tarea que nos encomendaron al elegirnos en las elecciones pasadas. Quiero un club unido y sin divisiones”.

Miembros de la comisión directiva del Almirante Brown junto a la enorme torta con el escudo del club en el festejo de los 92 años de la institución

EN LA REGIÓN DESCENTRALIZADA I NOROESTE DEL MUNICIPIO DE LA MATANZA

Cursos de formación profesional La Región Descentralizada I Noroeste del Municipio de La Matanza ofrece a los vecinos cursos de formación profesional con título oficial: Capacitación en Ventas, Capacitación en Oratoria, Introducción a la Cosmetología con maquillaje y Organización de Eventos. La inscripción comienza el próximo 17 de febrero y los requisitos son: ser mayor de 16 años, una foto carnet, dos fotocopias de la primera y segunda hoja del DNI y una fotocopia del certificado de estudios. Los cupos son limitados. La iniciativa se realiza en conjunto con la UOM La Matanza, el Centro de Formación Profesional Nº 415 y el Centro Integral de Ecuación para el Adulto, y fue declarada de interés provincial por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Informes e inscripción en la Región I Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, 4654-2715/2779 (interno 104), en el horario de 8 a 14.

“Los amigos no son más que enemigos con los que hemos establecido un armisticio, no siempre lealmente observado.” (Papini, Giovanni)


periodicolabarra@gmail.com

febrero 2014 | La

COMUNIDAD ESTACIONAMIENTO MEDIDO

La grúa entró en acción E

n el marco de lo que se ha dado en llamar plan de reordenamiento del tránsito en las zonas céntricas de Ramos Mejía y San Justo impulsado por las autoridades municipales, ha comenzado a trabajar la grúa que retira los autos mal estacionados, en particular los que se ubican sobre la mano izquierda de las diferentes arterias. En la foto se ve uno de los procedimientos en unos de los lugares en que ha actuado con mayor frecuencia, sobre la acera de la placita triangular, en la calle Bolívar frente a la sucursal del banco Credicoop. Durante el retiro se ha podido apreciar en la operación hasta siete empleados del municipio o de la empresa contratada a cargo del acarreo de los vehículos. Unos se ocupan de cortar el tránsito, otros de enganchar el auto, alguno de labrar el acta de infracción y por supuesto no falta quien mira y supervisa todo. En conjunto un verdadero batallón como es habitual en las tareas municipales. Basta recordar las multitudes de operarios que tomaban parte en la construcción de las rampas para el acceso a las veredas de las personas con sillas de ruedas. Volviendo al plan de reordenamiento del tránsito, contempla además del trabajo de la grúa, de la puesta en funcionamiento del sistema de estacionamiento medido, lo que se ha pospuesto en va-

rias oportunidades y pareciera que aún no ha entrado en vigencia. El mecanismo es confuso para los potenciales usuarios. Por un lado se podría pagar a través del celular pero habría que confiar en que la compañía de teléfonos acredite el pago correctamente. Otra alternativa es efectuar el mismo a través de los comercios adheridos pero en ningún lado figura cuáles serían esos comercios. Para completar el cuadro, los “trapitos” han manifestado su rechazo y piden que el nuevo ordenamiento no entre en vigencia ya que ven amenazada su fuente de trabajo dado que difícilmente los automovilistas acepten pagar una doble imposición por estacionar, la que pretende el municipio y las que ellos reclaman por su “servicio” que nunca está muy claro cuál es. Se habría intentado incorporarlos al sistema ofreciéndoles que vendan comprobantes de estacionamiento en la misma calle lo que sería una forma adicional de pago a las anteriores previstas. Sin embargo la remuneración ofrecida por esta tarea, 100 pesos por día, fue rechazada de plano por los “trapitos” por considerarla exigua. En definitiva lo único cierto hasta ahora es que la grúa está en acción. Y no falta algún pícaro que la anda siguiendo para ver dónde libera un espacio y aprovechar para estacionar especulando que al menos va a pasar un rato hasta que vuelva.

Uno de los procedimientos en unos de los lugares en que ha actuado con mayor frecuencia, sobre la acera de la placita triangular, en la calle Bolívar frente a la sucursal del banco Credicoop

“La vejez no es triste porque cesan nuestras alegrías sino porque acaban nuestras esperanzas.” (Richter, Jean Paul)

barra

21


22 La barra | febrero 2014

www.periodicolabarra.com.ar

Ayuda para jóvenes que quieran terminar sus estudios

E

l programa PROG.R.ES.AR es una prestación económica de $ 600 mensuales para jóvenes entre 18 a 24 años, los cuales no pudieron concluir sus estudios (cualquiera sea el nivel). Además, de ser necesario, brinda la posibilidad del cuidado de hijos a cargo, en el horario en que el joven estudia; como así también, la asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo. Las contraprestaciones con que deberán cumplir los jóvenes que se inscriban son: por un lado, exámenes de salud periódicos, y por la otra, la culminación de los estudios primarios, secundarios, terciarios y/o universitarios; pero asimismo, si los interesados lo desean, tendrán la posibilidad de capacitarse en oficios.

Informes e inscripciones en La Matanza Secundaria n°24 - Peribebuy y Pekín (San Alberto) - Casanova Villa Unión - Santa Catalina 4342 - Laferrere La Curva - Granada 3927 - San Justo Esc. Sec. N° 6 - Pueyrredón 1250 entre Gral. M. Rodríguez y 12 de Octubre - Ramos Mejía Sala Manuel Viera - Balcarce 1909 - L. del Mirador Centro Popular 26 de Julio - Manzana 52 - Lote 25 - B. Nicole – Km 35 - Virrey del Pino Salita del Barrio Alberti - Gavilán 2300 - Tablada O en cualquier sede del ANSES, o internet, ingresando a: www.progresar.anses.gob.ar

Poesía Como la cigarra Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aqui resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal, y seguí cantando. Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui sola y llorando. Hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después que no era la única vez, y volví cantando. Tantas veces te mataron, tantas resucitarás, tantas noches pasarás desesperando. A la hora del naufragio y la de la oscuridad alguien te rescatará para ir cantando. María Elena Walsh, 1972

REFLEXIONES

El equilibrio V

ivimos en un mundo donde el equilibrio mantiene todo en su justo lugar, pero mientras hallamos el equilibrio en el Universo, el hombre muchas veces experimenta el desequilibrio dentro de sí, de tal manera que se hace esclavo de las cosas que pueden llegar a dominarlo. Es importante mantener el equilibrio en mente y cuerpo, en lo más profundo de nuestro ser sabemos que si no ponemos amor, honestidad, integridad y compromiso en nuestros actos puede sobrevenir el desborde, tanto físico como mental. Por más edad que tengamos todos llevamos dentro nuestro a ese niño que una vez fuimos, él siempre está pero a veces no le prestamos atención, si lo hiciéramos y nos dejáramos llevar por su inocencia, su dulzura, espontaneidad y transparencia nos ayudaría a mantener ese equilibrio tan

necesario para producir cambios positivos en el ambiente donde actuamos. Seamos íntegros: la integridad es el equilibrio de la autenticidad, es saber hacia dónde se va. “Cuando el hombre sabe adónde va, el mundo entero se apartará para darle paso”. Adelina Riportella adelinaester@hotmail.com www.reflexionesweb.blogspot.com

“Si pudieras marcharte ahora y volver hace diez años.” (Dietrich, Maria Magdalene von Losch, Marlene)


febrero 2014 | La barra 23

periodicolabarra@gmail.com

SOLIDARIDAD A LAS COMUNIDADES DE LOS CERROS DE SALTA

Llegaron los Reyes Magos E

l pasado 6 de enero, los Reyes Magos arribaron a varias poblaciones cercanas a El Alfarcito en camionetas cargadas de regalos. Juguetes, libros y golosinas fueron entregados en una recorrida de varios kilómetros que duró todo el día. Muchas personas de Salta y también de Buenos Aires colaboraron con el reparto y lograron llevar un poco de alegría a los rostros de chicos y grandes que se sorprendían por la inesperada visita de los Reyes en cuatro ruedas. Algunos de los obsequios que recibieron los pobladores de los cerros habían sido donados por intermedio de las voluntarias del galpón de Ramos Mejía y reparados por las manos mágicas y amorosas de Margarita, una de las voluntarias que, cual moderno Geppetto repara todos los chiches que allí llegan y los deja como nuevos. Andrea Rodríguez, voluntaria de la Fundación Alfarcito que reside en Ramos Mejía, propuso además a sus contactos de redes sociales y amigos trazarse la meta en este 2014 de comprar un juguete por mes, no importa si es chico o grande, que cada uno gaste lo que su economía y su sacrificio le permita para poder entregar a fin de año una bolsa de juguetes para que repartan los Reyes Magos en la quebrada.

LA FUNDACIÓN ALFARCITO La Fundación Alfarcito reúne a voluntarios residentes en la Quebrada del Toro, en Salta Capital y las localidades salteñas de San Lorenzo, Rosario de Lerma y Campo Quijano y cuenta con un staff de voluntarios en la ciudad de Buenos Aires, y algunos representantes en el exterior. Se trata de un grupo de personas que tiene un afecto especial por esta zona salteña y a las que las une el deseo de hacer el bien. Su misión es la de descubrir, valorar y desarrollar las capacidades latentes de los habitantes y las comunidades de los cerros del departamento de Rosario de Lerma provincia de Salta mediante la colaboración con los pobladores de la zona, desde la disposición de recursos, hasta la implementación de las acciones necesarias para fortalecer su educación, capacitación y perfeccionamiento como así también su potencial emprendedor. Para ello, además se alienta el desarrollo socioeconómico de esa región, para que los beneficiarios puedan descubrir en su tierra una opción sostenible para el arraigo definitivo. Contacto: www.fundacionalfarcito.org.ar andrearodriguezalejandra@yahoo.com.ar

Juguetes, libros y golosinas fueron entregados en una recorrida de varios kilómetros por los cerros de Salta que duró todo el día

LA ARTISTA PLÁSTICA ARGENTINA SARAH GRILO

Habitar el signo A

ntes de hablar de la obra pictórica de Sarah Grilo, se debe desentrañar la substancialidad en el arte contemporáneo del gesto y el signo. Valores en sí mismos de un lenguaje autónomo. Se debe tener en claro que la pintura, tiene más facetas que el mero hecho de representar. Pintura es además punto, línea y color, la mágica aventura de escamotear el sueño, la idea o el símbolo. Condición de revelar y develar el objeto. En su obra gesto-huella y signo, son protagonistas. Y la factura de sus trabajos los emparenta con los graffiti marginales, calle-

jeros y anónimos. Sus texturas tienen un alto valor plástico y un delicioso cromatismo. No es arte de fácil lectura, pero merece la pena adentrarse en su lenguaje, hay que habitarlo. De él se desprende un diálogo casi imperceptible, sublime y mágico. Sarah Grilo, no se abocó a la representación de los objetos, llegó mucho más lejos al descubrir y develar la etérea inmaterialidad de los mismos. Transcurrió su vida entre Buenos Aires, Madrid y Nueva York, donde en el año 1962 obtuvo la prestigiosa beca J. Simon Guggenheim Memorial Foundation y vivió en la impetuosa ciudad junto a su esposo el pintor Español José Antonio Fernández Muro. La pareja de artistas transitó en los sesenta el Instituto Di Tella, dirigido por Romero Brest, siendo grandes protagonistas de las vanguardias que ocupaban la atención porteña. La pintura de Sarah Grilo, no es representativa, tiene presencia. Muchos de sus trabajos están realizados a la manera de dícticos con leves divisiones en la mitad de la obra, como un diálogo entre el sector derecho e izquierdo y esto le da a sus obras un bello toque de musicalidad. Maneja colores pasteles delicados y muy etéreos, pocas veces utiliza colores violentos o primarios. Como forma imperiosa de expresar lo humano desde las cuevas de Altamira o Lescaux hasta la impronta subconsciente del muro ciudadano. Estas pictografías rozarían con ciertas «Sin título» óleo 1978 de Sarah Grilo (Colección de la artista) pinturas informalistas don-

de el gesto y el desplante pictórico son protagonistas de la pulsión creativa. Del conflicto del hombre ciudadano contemporáneo. Hace unos años realicé mediante la búsqueda fotográfica el proyecto «De Altamira @ Baires», tarea que se nutria en el rescate de pantallas pictóricas, de calidad plástica, halladas en los muros urbanos. Esa experiencia se realizó en los paredones amarillos de la antigua fábrica textil DANUBIO de Ramos Mejía. Conservo imágenes que tienen semejanza con obras de artistas como Matisse, Klee, Tapies y de la misma Sarah Grilo, de quien nos ocupamos en esta nota. Es notable comprobar la necesidad de expresión a través de los siglos, desde el hombre primitivo a la manifestación e intervención del muro urbano, pasando por ciertos movimientos del siglo XX, como el informalismo o el expresionismo abstracto. El escritor y crítico Manuel Mujica Lainez, dijo de la Artista «la estupenda colorista ha optado por grandes lienzos, casi monocromos que evocan a muros borroneados con inscripciones anónimas». Otros diarios neoyorquinos, elogian con fundamento su riqueza, en cuanto a la materia y colorido. Pienso que sus prolongadas estadías extranjeras y la poca difusión de su pintura en Buenos Aires, la convierten en casi una desconocida en el medio local, a pesar de su calidad. También se debe tener en cuenta la cantidad de valores artísticos potenciales en esta usina de arte que es Buenos Aires, tan desconocida para el público. Ésta atomiza la fugaz presencia de algunas figuras, que luego aparecen con la puntualidad de un astro. Ver ilustraciones de la artista, es permanecer a mitad de camino. Se debe tener contacto con la obra, con su presencia, para observar su pictografía en todo esplendor. Ya que una reproducción por fiel que resulte, no refleja toda su esencialidad. Sus trabajos al verlos frente a frente respiran. Calidad que acude a toda auténtica obra de Arte. Y así celebrar y adivinar la vida que contienen sus óleos poblados de finas veladuras, donde el gesto y el signo surgen invictos. Cada pincelada, cada quiebre espatulado es su sello sublime.

Sarah Grilo, junto a una de sus obras, en su estudio de Nueva York, 1964

Cabe destacar que en obras donde la textura es tan gravitante, la reproducción, no llega a transmitir toda su intensidad material. Por esto digo, que son pinturas para ser habitadas personalmente. Sara Grilo, nació en Buenos Aires en 1920 y pasó sus últimos años de vida en su Casataller de Madrid. Su muerte ocurrió casi desapercibida el 24 de agosto de 2007. Son pocas las pinturas que se ven en el medio local, casi toda su valiosa obra esta en colecciones e instituciones de Madrid. Francisco Hernández Artista Plástico creartefh@hotmail.com www.grupo-crearte.com

“Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.” (Thoreau, Henry David)


24 La barra | febrero 2014

www.periodicolabarra.com.ar

ADIESTRAMIENTO CANINO

Como controlar el paso de nuestro perro cuando lo sacamos de paseo S

i vas caminando con tu pareja y se para a mirar una vidriera, ¿le darías una patada? En ese caso tu pareja te puede denunciar, dejarte para siempre, devolverte la patada o aguantarse, pero el perro tiene menos opciones: sólo puede devolverte la patada o aguantarse y, si cuando intenta “devolverte la patada” vos le das tres más, posiblemente se terminará aguantando. A eso se le llama miedo, el perro no se cruzará porque tiene pánico a recibir una patada o un rodillazo. Lo peor de todo es que provocar este tipo de miedo está al alcance de cualquiera, ¿Quién no sabe dar una patada? ¡Además es gratis! Si no acertamos con la primera patada, ya sea porque tardamos o no la aplicamos en el momento oportuno, podemos seguir pateando. Aún así, habrá quien te diga -¿Pero qué me estás contando, si hasta en la tele te dicen que es la mejor manera de educar al perro? ¡Una “patadita” en las costillas no hace daño, además los perros son muy fuertes! Hay quien sigue afirmando que en la educación de los niños un cachetazo a tiempo remedia muchos males. Supongo que a todos esos sus padres les debieron de pegar de pequeños y les debió de gustar, pero ya he dicho que sólo lo supongo. Una patada hace daño y no sólo daño físico, sino también psicológico. Pegando no se enseña, no se educa, pegando se atemoriza y no se harán las cosas para evitar ser castigados. La carga psicológica que supone el castigo es un peso que debe soportar el perro día tras día. Habrá perros que carguen ese peso con mayor resignación que otros. Algunos llegarán a no soportarlo y se debilitará su sistema inmunológico, otros explotarán como una bomba con graves episodios de miedo o agresividad. Además, con el castigo rompemos el vínculo con nuestro perro, el único nexo de unión será el miedo por parte del perro a ser más castigado. Por otra parte, están los que buscan mil y una excusas para castigar constantemente al perro: • Es que mi perro es un pitbull o un rottweiler y a esos no se les puede educar con “salchichitas”. • Es que no voy a ir al paso de mi perro o donde quiera mi pe-

rro. ¡El perro irá donde yo lo mande! • ¡Hay que ser el líder! ¡Hay que imponerse! ¡El alfa de la manada ordena y los demás obedecen! Excusas, excusas y más excusas. Tenemos a los perros como compañeros, por gusto, no por obligación, decimos que los queremos, que los amamos con locura, incluso hay quienes los humanizan, pero a la hora de la verdad ¿Por qué los castigamos constantemente? ¿Acaso son un objeto en que descargar nuestra ira o frustración? ¿Se nos fue de las manos aquel precioso cachorrito y ahora no somos capaces de manejar al adulto? Llegados a este punto, algunos dirán que es muy bonito lo que estoy contando, pero que su perro se la pasa tirando y a ver qué hace para que no los arrastre o les arranque un brazo. Que me deje ya de tanta milonga porque el perro es un perro y no un humano. Efectivamente el perro es sólo un perro, como el humano es sólo un humano y ni perros ni humanos nacen enseñados, pero en este caso vos, humano, tendrás que formarte, tomar el mando, aprender y ayudar a tu perro para que el paseo sea agradable para vos y para él. Y si te gusta decirlo así, tendrás que ser su “líder” pero no en el sentido de “jefe abusivo”, no, no es necesario, con tomar el control y ser coherente ya sería suficiente. Empezá a utilizar la cabeza para algo más que para ponerte un sombrero y si tenés perro, ponete en su lugar, intentá observar qué está pasando, cuál es el problema. Si nuestro perro tira de la correa no es porque el perro sea tonto o sea imposible de enseñar, puede ser porque no se le ha enseñado, no intentemos solucionar esto con herramientas para “aprendices” (léase collar de púas, ahorque, de descarga...), ni con tirones de correa, ni buscar excusas baratas, intentemos solucionarlo de una vez por todas ya que de lo que se trata es de disfrutar con nuestro perro. Informémonos, aprendamos por aprender o recurramos a un profesional que se preocupe por el bienestar del perro y nos enseñe a caminar sin tirar, y no a un “domador” de los que pondrá un parche al problema con un collar de púas o ahorque y dirá que tu perro tira porque es “dominante”. De todas maneras, si en un momento determinado nos vemos en la tentación de hacer uso de un “collar educativo reductor” o dicho de otra manera, de un “collar de ahorque” lo mejor sería ponér-

noslo en nuestro cuello y decirle a alguien que nos lleve de paseo a su ritmo, sin avisarnos de dónde vamos, ni de cuándo vamos a parar o cambiar de sentido. Quizás así seamos conscientes del estrés que podría suponer un paseo en esas condiciones para el perro y busquemos alternativas respetuosas.

Asesoró Dingo Adiestramiento Canino - 15-5751-5789

REFUGIO PALOMAR

PATAS A LA OBRA

Palomo

Necesitan un hogar Palomo en adopción del Refugio Palomar. Es una mezcla de Border Collie con algún callejerito, tiene un carácter divino y super juguetón y ahora en el verano le encanta el agua. ¡A ver si entre todos le conseguimos un hogar!

Para adoptar comunicate al: (15) 5752-8742 / (15) 6246-7678. www.patasalaobra.com / patasalaobraadopciones@hotmail.com

Mona Susana 15-4446-5690 refugiopalomar08 @gmail.com

Dos años, tamaño grande, muy tranquila y cariñosa, muy buena con otros animales

Oreja

Dos años, muy bueno, cariñoso y guardián, vacunado y castrado

“Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo.” (Bierce, Ambrose Gwinett)

Carbonilla

Macho de un año. Sociable, tranquilo, guardián. Vacunado/castrado.

Simón

Macho de tamaño petiso, muy dócil y afectuoso. Vacunado/castrado.


periodicolabarra@gmail.com

TURISMO BARILOCHE

El Challhuaco, una opción diferente en Bariloche

E

l valle del Challhuaco probablemente no aparecerá dentro del paquete de excursiones que le ofrecen al turista que arriba a Bariloche con todos los paseos contratados. Pero si usted llegó hasta las orillas del Nahuel Huapi sin un plan predeterminado, o dentro de lo que tiene organizado dispone de un día o un mediodía libre, no deje de considerar la posibilidad de ir a conocer este lugar, relativamente cercano a la ciudad pero bastante poco visitado en comparación con otros puntos mucho más conocidos los que en temporada suelen estar atestados de gente. En definitiva el Challhuaco ofrece toda la belleza de la región con un plus de tranquilidad muy apreciada por muchos. A esto se suma una particularidad, cada comarca en la tierra tiene un rasgo prominente como expresara el poeta Marcos Sastre, que se puede disfrutar en esta época del año: ya en las proximidades del refugio Neumeyer, que se encuentra al final del camino hasta donde se llega con el auto, el suelo está cubierto por miles y miles de amancayes con lo cual uno queda inmerso en un inmenso manto amarillo que se extiende hasta donde da la vista. Para llegar, la distancia total es de 18Km., hay que tomar la ruta que va de Bariloche al Bolsón y a pocos kilómetros tomar el camino de circunvalación que va al aeropuerto. Tras recorrer un corto trecho se abre a la derecha el camino de tierra que conduce hasta el refugio. Está habilitado todo el año salvo que se produzca una nevada muy importante. A poco de andar se cruzará por un complejo especialmente diseñado para el turismo estudiantil. Más adelante se flanqueará los cerros Carbón, Ventana, Ñireco y Challhuaco mientras se cruzan pequeños puentecitos y se observa como la vegetación va cambiando y se vuelve más boscosa. Una vez dejado el vehículo, es bueno pasar por el refugio Neumeyer a solicitar mapas del lugar, consultar por el estado de las sendas o cualquiera otra circunstancia que pudiera ser útil conocer. El lugar dispone de instalaciones sanitarias, comedor e inclusive ofrece la posibilidad de pernoctar en lo que son habitaciones típicas de un refugio de montaña.

De aquí en más cada uno es dueño de su destino. Puede caminar un corto trecho y sentarse a tomar mate a la vera del arroyo en el medio del bosque o puede emprender las distintas opciones de trekking de diferentes duraciones y grado de dificultad. El mirador del Challhuaco, el mirador del Ñirihuau, la Laguna verde, el Valle de los perdidos, son algunas de las caminatas más frecuentes y más accesibles. Pero también se pueden encarar excursiones mucho más extensas y con mayor grado de dificultad para las cuales es conveniente tener el tiempo, el estado físico, la información y el equipamiento necesario de acuerdo a lo que cada uno se proponga realizar. Está todo preparado esperándolo. Disfrútelo. Gabriel Keilis - guía de turismo Servicio gratuito de consultas para lectores de La barra sobre temas de turismo a ideologiaturismo@gmail.com

Los lagos muestran una hermosa paleta de colores y y también invitan a la calma

El trekking es una de las opciones para disfrutar de la naturaleza y conocer cada uno de los rincones de este lugar maravilloso

“Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.” (Lao Tse)

febrero 2014 | La barra 25


26 La barra | febrero 2014

www.periodicolabarra.com.ar

DISEÑO DE JARDINES

De azul asombroso y atractivo inusual H

ace algún un tiempo una clienta me mostró en una revista la foto de una trepadora en plena floración, color azul realmente asombroso. Petrea volubilis es su nombre, nunca la había visto y no sabía acerca de sus requerimientos y necesidades de cultivo, así que por marzo del año pasado adquirí una en un vivero para conocerla más íntimamente. A simple vista sus hojas, si bien diferentes, no eran muy atractivas y resultaban muy ásperas al tacto. No estaba florecida. A mi clienta no le gustó, por lo que la llevé a mi casa, la planté en una maceta grande, y seguí sus transformaciones durante el año. Su follaje se deslució aún más durante el invierno, perdiendo algunas hojas y ennegreciéndose la mayoría de las restantes por efecto del frío. Al llegar la primavera se cubrió con nuevas hojas elípticas de bordes ondulados, y en corto tiempo aparecieron las largas inflorescencias azul-violáceas que cobijan de 15 a 30 flores por racimo. Las pequeñas corolas con forma de tacita cayeron entre los 4 y 7 días, pero lo realmente maravilloso fueron los 5 sépalos (piezas que sostienen la corola) persistentes, azul púrpura, que formaban una estrella y virando al grisáceo

permanecieron mucho tiempo en la planta, dándole otro look al hermoso ramillete. En enero volvió a florecer y aún continúa en flor, por lo que deduzco que en condiciones ideales puede hacerlo hasta el otoño. Es una planta fuerte que no necesita de muchos cuidados. Pertenece a la familia de las verbenas, es originaria de México y América central. Gusta del sol, pero va bien a media sombra. Plantada en tierra, con un sustrato algo ácido, rico en humus, al que no le falte humedad ni drenaje, podrá alcanzar varios metros de altura. La Petrea es una de las maravillosas transformaciones del mundo vegetal, existe una variedad “Albiflora” con inflorescencias blancas. Ana Lorenti - Paisajista 4655-2662 / 15 5456 8875 www.aljardin.com.ar

La peculiar floración se presenta agrupada en largos racimos arqueados y colgantes

AVANCE TECNOLÓGICO

Servicio integral de seguridad electrónica A

nte la necesidad de salvaguardar nuestra integridad y la de nuestros bienes y aprovechando los avances de las nuevas tecnologías, se abre un enorme abanico de posibilidades en materia de seguridad, que abarca distintas necesidades y presupuestos, lo que permite utilizar uno o varios sistemas y equipos que según su calidad, complejidad, y las posibilidades de relacionarlos entre ellos, lograrán el objetivo específico para cada usuario. Los sistemas más utilizados son:

ción propia, visibles u ocultas, según las necesidades del usuario •Es fundamental asegurarse que la calidad de imagen que el equipo proporciona, sea la necesaria para el objetivo del cliente

ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

SISTEMA DE ALARMA •Permite tener una alerta temprana ante intentos de intrusión a nuestra propiedad (vivienda, comercio, industria) estando presentes o no •Permite accionarla en caso de robos, entraderas, atracos, a través de pulsadores de pánico (pueden activar señal sonora o silenciosa) para tratar de disuadir al delincuente, y a la vez dar aviso de la emergencia, o para dar aviso a la central de monitoreo. •En caso de detectar una situación de inseguridad, propia o de nuestros vecinos, activar la señal sonora para prevenir de esta situación •De acuerdo al tipo de equipamiento que se utilice la detección puede ser perimetral (muros, alambrados) exterior (jardines) Aberturas (puertas y ventanas) e interiores (sensores de movimiento) •La alarma puede ser sonora (en interior y/o exterior) o silenciosa (pulsadores de pánico que dan aviso a la central de monitoreo) •Puede instalarse por cañerías, o también en forma inalámbrica que es ideal para utilizar en los lugares que se quieran evitar cableados antiestéticos sin modificar la estructura del lugar.

SISTEMA DE MONITOREO •Permite monitorear a distancia lo que sucede en su propiedad (vivienda, comercio, industria) aun en periodos de ausencia. •En el caso que el sistema de alarmas detecte una intrusión a la propiedad, o una activación del sistema en forma personal

(llaveros de pánico, pulsadores, a través del teclado) lo comunica de inmediato a la central de monitoreo, quienes darán aviso a una o varias personas que el titular designe, y pondrá en marcha el plan de contingencia establecido para el caso que ocurriera un evento. •Simultáneamente dará aviso a la autoridad policial, bomberos o servicio de emergencias médico según la necesidad •Algunas empresas ofrecen también un servicio de acuda, en el cual un móvil con personal de la empresa se acerca al lugar del hecho. •Permite tener un respaldo de la información de los eventos ocurridos (horarios y activaciones/desactivaciones de la alarma, entradas, salidas, disparos de alarma, etc). •Adecuándose a las necesidades del cliente, puede personalizarse el monitoreo anticipando por ejemplo horarios de apertura y cierre de un local comercial, dando aviso al titular cuando eso no se cumpliera o se detecte alguna irregularidad

CAMARAS (CCTV, CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION) •Permiten visualizar en forma local o remota (a través de nuestro celular, tablet o pc) lo que sucede en nuestra propiedad o comercio •Permite el almacenamiento de imágenes durante un determinado periodo de tiempo (según el equipo de grabación instalado) y la posibilidad de ver dichas imágenes en el momento o con posterioridad •Pueden ser fijas, móviles, de exterior, de interior, con ilumina-

“Querer ser libre es ser libre.” (Diego, Gerardo)

Antes de comprar o contratar un sistema de seguridad electrónica, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de personal especializado, que pueda orientar al usuario cual es el sistema que más se adapta a sus necesidades y presupuestos. A los sistemas básicos que describimos anteriormente, pueden sumarse muchas posibilidades como protección perimetral (barreras infrarrojas, cable sensor, cercos) control de accesos (accesos a áreas restringidas, control de horarios y entrada y salida de personal por medio de lectoras de tarjetas magnéticas, por código de barras o por proximidad) detección de metales, detención y extinción de incendios, seguridad física (personal de seguridad, vigiladores), y muchos mas Como vemos, la planificación de un sistema integral de seguridad debe contemplar muchas variables, a pesar de las facilidades de hoy en día para acceder a estas tecnologías, y la amplia oferta del mercado, es necesario asegurarnos que todas estas variables sean evaluadas a conciencia para reducir al mínimo los riesgos, después de todo, de eso dependerá nuestra seguridad.

Pedro A. Sivori Técnico superior en Seguridad UTN Electricista Mat. 42785 15-3163-5731 face: todo por cable todoporcable@gmail. com


periodicolabarra@gmail.com

febrero 2014 | La barra 27

JARDINERÍA

Enemigos de las plantas H

oy voy a hablarles sobre las plagas más comunes que atacan a la mayoría de las plantas del jardín. Comencemos por las tan conocidas hormigas negras. Estos animalitos tienen un aparato bucal masticador, con el cual cortan pedazos de las hojas que llevan hasta sus nidos. Con estos vegetales forman el alimento de un hongo del cual se nutre toda la colonia. Existen en el mercado distintos productos para controlarlas en diferentes presentaciones. El método que me parece más eficaz para combatirlas es el cebo, ya que, con el mismo no es necesario ubicar el hormiguero que, en algunos casos, está fuera de nuestra casa. Las hormigas se lo llevan desde el lugar en el que lo encuentran y lo trasladan ellas mismas hasta el nido. Este producto actúa sobre el hongo y la colonia se muere por falta de alimento. El cebo debe colocarse dentro de un porta cebo, o un pedazo de manguera gruesa ya que no es a prueba de agua y, al estar a la intemperie pierde su efecto. Este sistema es efectivo siempre y cuando tengamos la constancia de renovar el cebo cada veinte días, o un mes, aproximadamente. Otros enemigos del jardín son las babosas y los caracoles. Es-

tos moluscos pueden combatirse con distintos productos, siendo el más recomendable el cebo a prueba de agua que puede colocarse directamente en los canteros o macetas en los cuales están las plantas que queremos proteger. Este cebo actúa haciendo que se deshidraten estos animalitos y, nos daremos cuenta de que resultó efectivo cuando, además de encontrar sanas a nuestras plantas, veamos los caparazones de los caracoles vacíos. Hay que tener cuidado con las mascotas de la casa y colocarlo en un lugar en el que no puedan comérselo ya que es peligroso para ellas. Espero que estos consejos les sirvan para proteger a sus plantas. Cualquier duda me consultan. Hasta la próxima entrega.

Selva G. Fariseo «Jardín encantado» 4653-3162 / 15-5961-7456 Facebook: Jardín encantado www.mijardinencantado.com.ar

Debemos cuidar nuestras plantas de hormigas negras, caracoles y babosas con los venenos adecuados para cada caso

“Planear: Preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental.” (Bierce, Ambrose Gwinett)


28 La barra | febrero 2014

www.periodicolabarra.com.ar

LUGARES Y SABORES CASA SARTOR INFORMA

Muy buena temporada de pesca en el mar Q ueridos amigos y lectores de La barra, enero fue una muy buena temporada de sol y mar en toda la costa de Buenos Aires y por ende también de pesca. Reflejamos en este informe los mejores lugares, sus características y modalidades para dar lugar a este mes de febrero y también al siguiente de Marzo que es uno de los mejores para practicar este deporte en ese ambiente.

Partido de la Costa El Partido de la Costa que abarca una amplia playa de 90 kilómetros aproximadamente, desde Punta Rasa hasta Punta Médanos, nació y creció al amparo de la pesca deportiva. Desde la costa la pesca se limita a muchas burriquetas, buena cantidad de brótolas, pocas corvinas chicas y a algún otro ejemplar de pesca variada. Embarcado se encuentra cantidad y variedad, con brótolas, congrios, gatusos, algunas corvinas rubias y muchas pescadillas, con pesos inferiores a los dos kilos. Como carnadas recomendamos: camarones frescos, magrú, anchoitas, pero nunca almejas, que prácticamente han desaparecido. Con vientos del cuadrante sur ingresa agua más clara (azul), arrima muy bien el pejerrey, siendo la Tapera de López uno de los mejores pesqueros. Con vientos del cuadrante norte, el agua se nota amarronada y turbia rindiendo mejor la pesca variada a fondo, predominando las brótolas, corvinas, burriquetas, etc. Por las Rías de General Lavalle, rinde el pejerrey, aprovechando las pleamares donde se produce un gran ingreso de agua y pejerreyes, el mejor momento es la parada de la corriente, que hay que aprovecharlo al máximo y cuando empiece a bajar con fuerza, guardar el equipo y es buen momento para tomar mate.

Mar del Plata Se trata de un magnifico pesquero, que por sus características ofrece muchas alternativas a los pescadores, con escolleras, acantilados y playas con distintas características. En las escolleras Norte y Sur muy buena cantidad de pejerreyes de la variedad colita negra y escamudos (escardones) efectuando los lances para el lado del mar, con la clásica boyita zanahoria.

Con respecto a la pesca variada en verano, burriquetas, brótolas, gatusos, algún cazón y pocas corvinas, con pesos entre uno y dos kilos, acompañadas por, chuchos, pez palo, pescadilla, pez elefante, las carnadas recomendadas son las anchoitas y los camarones, convenientemente atadas con hilo elástico. Embarcado cambia y mejora todo, muy buena pesca variada y no muy lejos de la costa, entre 1000 y 2000 metros encontramos corvinas, chernias, meros, pescadillas, congrios, palometas grandes, pez palo, anchoas de banco, brótolas, pescadillas, rayas, gatuzos, cazones, etc. Los mejores horarios, siempre respetando los horarios de las pleamares, son las primeras horas de la noche y la madrugada.

Necochea En nuestra opinión, se trata de uno de los principales pesqueros de la costa atlántica, tiene infinidad de recursos, las escolleras tanto de Quequén y de Necochea, playas con buenos pozones, puntas de piedras como Cueva del Tigre, pesqueros de agua dulce, donde se obtienen muy buenas lisas y pejerreyes, como el Río Quequén Grande y una buena flota de embarcaciones para la pesca deportiva. En las escolleras encontramos interesantes cardúmenes de pejerreyes de la variedad colita negra y escamudos (escardones), que toman muy bien las carnadas en la especialidad de «pesca a vuelo» o con boyas. La escollera de Necochea, es un buen pesquero de corvinas rubias, con pesos hasta dos kilos, pescando en agua salada encontramos palometas grandecitas, pez palo e interesante pesca variada. Dentro del Río Quequén lisas en algunos casos con pesos superiores al kilo y pejerreyes grandes. Embarcado, partiendo desde el puerto, donde cuenta con una buena flota de embarcaciones para la pesca deportiva, las que navegando una hora acceden a buenos lugares, donde se encuentran besugos, brótolas, meros, corvinas, gatuzos, cazones, palometas y tiburones con pesos entre 30 y 60 kilos. Colaboración: Luis Sartor casasartor@speedy.com.ar | www.casasartor.com.ar

Colaboración de Luis Sartor

RECETA DEL MES Este mes va la receta de uno de los pescados más sabrosos de nuestra costa marina.

Filet de Brótola Ingredientes:

Preparación:

6 filetes de brótola Sal, pimienta y nuez moscada a gusto Jugo de medio limón Pan rallado 2 cucharadas Papas 1/2 kilo Para la salsa Manteca 50 g Ajo 1 diente Perejil picado 1 cucharada Jugo de limón, sal y pimienta

Limpiar y condimentar los filetes, con sal, pimienta y zumo de limón y mantenerlos en la heladera. Colocarlos luego en una fuente de horno y mesa enmantecada y espolvoreada con pan rallado, rociar con aceite y pan rallado por encima, y cocinar en horno caliente 15 minutos. Salsa: Colocar en un tazón la manteca, calentar, uniéndole el ajo y perejil retirar, rociar con limón y condimentar. Para servir salsear con ésta el pescado, colocándole alrededor papas al natural.

“La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.” (Azaña, Manuel)


periodicolabarra@gmail.com

PROFESIONALES EN HOMENAJE A SAN VALENTÍN

El día de los enamorados La Leyenda de San Valentín

Pintura de San Valentín

E

l 14 de febrero es el Día de los enamorados, fecha en la que se recuerda a San Valentín donde millones de personas alrededor del mundo intercambian tarjetas, mensajes y obsequios para demostrar el amor, el cariño y la amistad que sienten por sus seres más queridos. San Valentín fue incorporado al santoral en 1969 cuando la Iglesia decidió erigirlo como patrón de los enamorados y decretó el 14 de febrero como día indicado para esta festividad. Se dice que lo hizo para acabar con una famosa festividad pagana de fertilidad, en honor del dios Lupercus, que provenía de la antigua tradición romana. Pero sin duda alguna fue la gente quien adoptó a San Valentín como el patrón del amor por excelencia. El Día de San Valentín se conmemora en todo el mundo y tal como se practica hoy, esta costumbre se inició en los países de habla inglesa en el siglo XVIII. En la actualidad en la mayoría de los países Occidentales celebran el Día de San Valentín como Día de los Enamorados y Día de la Amistad y la gente envía tarjetas de felicitaciones llamadas valentines a sus enamorados, amigos, y miembros de su familia. Muchos valentines tienen versos románticos, y otros tienen figuras y versos humorísticos. Muchos dicen «Sé mi Valentín». A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones que intentan explicar el origen de este día tan especial, esta es una de las más populares:

En el año 270 d.C. Roma está en plena decadencia y toda ayuda es poca para evitar que el Imperio se desmorone. El emperador Claudio III, que sabe lo que se juega en el campo de batalla, piensa que los hombres casados rinden menos porque están emocionalmente ligados a sus familias, y que los solteros son mejores soldados. Así que prohíbe el matrimonio. Por supuesto, la noticia no es bien acogida. Valentín, un obispo cristiano, decide quejarse a su manera y en secreto comienza a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían. Cuando el emperador lo descubre hace detener a Valentín e intenta convencerle para que renuncie al cristianismo y como no lo consigue, lo condena a morir. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió: El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, para recibir lecciones de él. Julia, que era ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza. - ¿Valentín, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?, Julia le preguntó un día. - Sí, mi niña. Él escucha todas y cada una de nuestras oraciones, respondió Valentín. - ¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Le pido mi visión, tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado. - Gloria a Dios! exclamó Valentín. Y Julia pudo ver. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó: De Tu Valentín, iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor. Fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Está enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Almendros de flores rosadas, símbolo de amor y amistad duradero

EL ARTE DEL CANTO

William Wildermann

N

o un bajo para los grandes roles de esa cuerda, pero un cantante de excelentes medios vocales –calidad de timbre y correcta línea de canto-, de segura eficacia y una notable ductilidad como intérprete, Wildermann fue un asiduo visitante del Teatro Colón en el que cumplió una actuación que invariablemente suscitó elogios. Curiosamente, nunca cantó Wildermann en el Colón óperas del repertorio alemán, que conocía muy bien y que cantaba con frecuencia en los Estados Unidos, su país de adopción pues era alemán de nacimiento. En el “Met” de Nueva York, ha cantado Daland, Hunding y otros roles wagnerianos. Wildermann actuó ocho temporadas, las primeras seis consecutivas, en el Teatro Colón. Cantó en partes importantes de óperas: Aída (Ramfis), Il Trovatore (Ferrando), Macbeth (Banco), Simón Boccanegra (Fiesco), Norma (Oroveso), Don Giovanni (Comendador), Don Carlos (Gran Inquisidor), Rigoletto (Sparafucile), Boris Godunov (Pimen, La Boheme (Colline), Un Ballo in Marchera (Samuel), Guillermo Tell (Güelterio) y otras. Guillermo Abajian Profesor Superior de Canto

“Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día.” (Azorín, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)

febrero 2014 | La barra 29


30 La barra | febrero 2014

www.periodicolabarra.com.ar

CULTURA DEVOCIONES POPULARES

Gilda: Entre el cielo y la tierra

Gilda la hermosa cantante es generadora de milagros para todos los que depositan en ella su fe popular

A

l fin el micro estaba lleno. Hombres y mujeres, jóvenes adolescentes y familias enteras con los chicos a cuestas; cargados de bolsos, mamaderas y flores; todos decidieron que no importaba el calor de más de 40 grados, ni las horas y el dinero invertido en aquel viaje. Lo importante era ir a ver A Gilda, la cantante tropical que para muchos ya es como una santa. Su verdadero nombre era Miriam Alejandra Bianchi, nació en 1961 en Villa Devoto, había comenzado a estudiar para ser maestra jardinera, pero abandonó sus estudios cuando falleció su padre en 1977 y debió convertirse en uno de los sostenes de su hogar. Se casó, tuvo dos hijos y no pudo entonces desarrollar su gusto por la música. Todo cambió el día que leyó en un diario, cuando tenía 29 años, que pedían cantantes para un grupo. Así comenzó su carrera como vocalista de un conjunto tropical. Pero su carisma no podía pasar desapercibido y un tiempo después se convirtió en solista, aún con la oposición inicial de su familia. Así nació Gilda, ese fue su seudónimo artístico en honor al personaje de la película homónima interpretada por Rita Hayworth. Su voz dulce y el encanto que poseía pronto la hicieron estar en los primeros puestos en un terreno que hasta ese momento era casi exclusivo de los hombres. Gilda ganó discos de oro y de platino y se posicionó y se multiplicó en los medios de 1995 con temas como “Fuiste” o su suave versión de “Paisaje”. Su carrera cumplió con todos los requisitos de las estrellas: mucho carisma y belleza, rápido ascenso y desaparición precoz y repentina. Gilda encontró la muerte mientras viajaba, un atardecer en la ruta el 7 de setiembre de 1996 por la 12, exactamente en el kilómetro 129, en esa ruta brava denominada “la ruta de la muerte”, cuando un camión embistió al colectivo en el que viajaba de frente. La noticia sorprendió por lo inesperado de la tragedia. Aún quienes no sabían quién era la cantante, desde ese día no pudieron olvidar sus ojos tranquilos y su sonrisa abierta. Junto a ella murió

su hija Mariel y su madre, así como tres de sus músicos, que viajaban en el mismo micro. Sobrevivieron su hijo y su marido. Pero la relación de los “milagros” de Gilda comienza bastante antes. Se le atribuyeron poderes sanadores, energéticos y de curación. Una historia cuenta que una niña se acercó a ella para pedirle que curara a su madre. Gilda le dijo que ella no era sanadora, ni poseía ese poder, que sólo podía ofrecerle su música, que la niña ya hacía escuchar a su mamá enferma. Al tiempo la mujer sanó. Como este ejemplo, sus seguidores reiteran casos y casos. Apariciones de su rostro, sanaciones inesperadas y su presencia luminosa acompañando a enfermos son el recuerdo vivo de su ausencia siempre presente. “Gilda no murió, no es que no esté, está acá viva. En su santuario y en nuestros corazones,

en cada canción de ella que se escucha y que se vuelve a cantar. Y en cada persona que se cura o a la que ella le concede una gracia. Ella hace milagros lindos. Es una santa, te ayuda en todo” dice una mujer mientras se persigna. Allí donde se produjo el accidente se emplazó el santuario. Hay flores, naturales y muchas, pero muchas artificiales que nunca pierden la alegría de sus colores. Pero que no huelen. El lugar sí huele, tiene el olor que genera la acumulación luego de una tragedia, es un olor triste que mezcla polvo y montones de lágrimas. A un costado puede verse el micro chocado en el que la cantante perdió la vida. Como un esqueleto cargado de tragedia, sus ventanillas sin vidrios dejan ver su interior que es también un lugar místico, entre sacro y mágico. Fotos, retratos, pedidos, flores y hasta una peluca castaña colgando del techo, dan cuenta de la devoción de la gente. Un poco más allá, una pequeña laguna donde la gente deja flores y coronitas como las que la cantante usaba recibe también el homenaje y respeto permanente de sus seguidores y llena de energía el lugar. El santuario propiamente dicho atesora cientos de imágenes de Gilda. Al entrar la piel se eriza y las sensaciones se potencian. Más fotos, pinturas, banderines, posters, peluches, recortes. Gilda sonríe omnipresente y te invita a creer en ella. Placas, ajuares de bebés, vestidos de novia y

zapatitos de chicos también son el registro de por dónde pasan los pedidos de la gente. A la cantante milagrosa se le pide poder formar una familia, tener un hijo, sacar la lotería si no hay nada de plata y después, claro, se agradece. Así llegan los micros cargados de creyentes y curiosos a este rincón lleno de fe y de súplica que ya se vino abajo una vez en virtud de la cantidad de gente que acudía a prender velas esperando el milagro. “Gilda te concede”, dice una viejita de anteojos grandes. “Ella es muy buena, sólo hay que saber pedirle y te da todo”. Es que la santa bailantera descansa en paz pero no deja de bajar un poquito a la tierra para ayudar a aquellos que desde la fe profunda la admiran y siempre la necesitan, así está siempre como decía su canción un poco “entre el cielo y la tierra” cumpliendo sueños y llenando de ilusión a quienes acuden a recibir su consuelo. La bonita Gilda con sus labios pintados de fucsia afirmaba: “Mirá, yo creo que cada uno de los seres humanos tiene una misión en esta vida y quiero que sepan que traté de hacer lo mejor que pude, con mis errores, con mis equivocaciones. No me quiero morir con las manos vacías sino con las manos llenas de cosas que quizá no tienen valores materiales pero que están el corazón”

El micro que transportaba a Gilda, su familia y sus músicos en el que perdieron la vida es también lugar de oración y recuerdos

El santuario de Gilda convoca a peregrinos de todo el país que dejan sus ofrendas a la “santa bailantera”

“La multitud no envejece ni adquiere sabiduría: siempre permanece en la infancia.” (Goethe, Johann Wolfgang von)


periodicolabarra@gmail.com

febrero 2014 | La barra 31

EMPRESAS TRADICIÓN EN PIZZAS

El Trébol llega a Ramos Mejía U

na nueva pero tradicional pizzería llegó a Ramos Mejía. Con más de 40 años de trayectoria en Villa Crespo, El Trébol quiso ampliar sus límites y abrió una nueva sucursal en el oeste. En las pizzerías El Trébol se puede degustar una de las mejores pizzas del centro porteño, ahora en la esquina de Brandsen y Triunvirato, en un espacio cálido y diseñado para la mejor atención al público y además atendido por sus dueños. Pizzerías El Trébol es una empresa familiar que se fue transmitiendo a través de varias generaciones. Andrés es la tercera generación de pizzeros que apuesta a se-

guir con la tradición familiar e inaugura este espacio en Ramos Mejía y recupera un lugar del barrio para transformarlo en un sitio acogedor, tanto para la familia como para el grupo de amigos. Cuenta con su estilo tradicional de pizza al molde, al corte y de “dorapa” como para comer rapidito en la barra alguna porción recién salida del horno y al corte, coma así también sentado, tranquilo en una mesa del salón o del confortable y fresco patio adornado con exóticas plantas. Además de contar con envíos a domicilio El Trébol tiene una variada carta de gustos de pizzas en todos los tamaños y además se puede elegir mitad y mitad, de dos gustos diferentes, como también ofrecen exquisitas empanadas horneadas. La tradicional pizza media masa al molde, horneada en el momento y elaborada con productos de primera calidad y en abundancia, conserva el estilo de sus primeros fundadores, que en la década del 60 abrieron su casa matriz en Ángel Gallardo y Corrientes, sobre una tradicional esquina del barrio porteño, donde actualmente funciona ampliándose y ocupando toda la esquina con nuevas y modernas instalaciones. Pizzerías El Trébol llegó a Ramos para ofrecer a un público exigente la mejor pizza de la zona.

El Trébol Tradición en Pizzas Brandsen Esq. Triunvirato - Ramos Mejía Envíos a domicilio 4464-5515 Los inicios de la tradición familiar

La esquina de Brandsen y Triunvirato renovada para disfrutar de una buena pizza al corte

“El amor es una bellísima flor, pero hay que tener el coraje de ir a recogerla al borde de un precipicio.” (Stendhal, Henri Beyle)


32 La barra | febrero 2014

www.periodicolabarra.com.ar

“No hay animal tan manso que atado no se irrite.” (Arenal, Concepción)

Periódico La barra - Febrero 2014  

Publicación mensual de distribución gratuita para la zona oeste del GBA. Periódico La barra. Deportes, Recreación, Cultura, Educación. Edici...