Page 1

Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires

Año 15 Número 170 Mayo 2016

Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga

Los jubilados ya tienen su lugar de formación en la UNLaM pág. 8

EN ESTE NÚMERO Editorial Dejemos de mirar para otro lado / pág. 3 Turismo en la nieve. Los esquíes esperan a toda la familia / pág. 5 Escuela de enfermería en el Hospital San Juan de Dios / pág. 15 Debate sobre violencia de género en la Casa de Auxilio / pág. 17 Cine. “Ha Vuelto” / Sátira y re!exión sobre el nazismo / pág 18 Mascotas: Qué es importante en la educación de nuestro perro / pág. 19 Recetas. Locro para festejar las fechas patrias en familia / pág. 23

Y también: literatura, consejos, música, salud, belleza y más.

La barra | www.periodicolabarra.com.ar | periodicolabarra@gmail.com | Publicidad: 4654-3476/ 5803 / 15-5346-3196 |

/periodicolabarra |

@diarioLabarra


2

La barra | mayo 2016

www.periodicolabarra.com.ar

“Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable.” (Oscar Wilde)


periodicolabarra@gmail.com

mayo 2016 | La

barra

3

Dejemos de mirar para otro lado ras el trágico final de la fiesta electrónica de Costa Salguero en la que cinco jóvenes perdieron la vida por exceso de consumo de drogas sintéticas, un juez, argumentando que las fiestas están fuera de control, dictó una resolución prohibiendo todo tipo de encuentro musical con fines comerciales con lo cual, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, no se iban a poder realizar ni fiestas de quince. Un par de días después, otro magistrado anuló esta desmesura que una vez más iba a llevar a que ante la inoperancia para controlar la corrupción, el delito, la violencia, de un grupo, comparativamente, mínimo de delincuentes, toda la sociedad en su conjunto se iba a ver “sancionada” con no poder realizar una actividad de manera civilizada. Esta metodología de tomar medidas ampulosas sin atacar las verdaderas causas de los problemas no es nueva. En el antecedente más directo, después de Cromañon salieron a reglamentar en forma estricta los accesos y las salidas de emergencia de cuanta sala hubiera sin importar la actividad que en ella se realizaba. No importó que ante todo la tragedia se produjo por empresarios y funcionarios inescrupulosos que admitieron mucha más gente de la permitida, trabaron directamente las puertas y además en el lugar se prendían bengalas. Resultado, muchos lugares dedicados a la cultura no pudieron volver a funcionar por la imposibilidad de adaptarse a las nuevas normas. Acá en Ramos Mejía, por ejemplo, el salón que tiene el banco Credicoop en el tercer piso, un espacio en el que se daban charlas, se presentaban libros, en el que jamás se iban a juntar más de 100 personas ni nunca se iba a encender una bengala, nunca pudo volver a ser habilitado. Una vez más el conjunto de la comunidad se vio perjudicada, por la falta de voluntad de hacer el esfuerzo de controlar a los inadaptados y corruptos. En otro ámbito, en el fútbol, hace años que no puede ir el público visitante a la cancha, así seas el más pacífico de los hinchas, porque no se pudo controlar los enfrentamientos. Y hasta hubo quien propuso suspender directa-

T

mente el fútbol. Dicho sea de paso, esto no pasa en ningún otro país, y cuando uno es el único sería prudente, sería sano, reflexionar sobre las causas. Si este esquema de soluciones se extendiera, nos podríamos encontrar un día con que nadie puede andar en la ruta porque es imposible controlar los accidentes o con la prohibición de comercializar ropa porque no se sabe cómo combatir los talleres clandestinos. Esto trae a la memoria la mítica frase atribuida a Bush padre, tal vez la dijo o tal vez no pero bien podría haberlo hecho por las características del personaje, quien en un momento en que EE.UU. sufrió una serie de voraces incendios de bosques difíciles de controlar, habría sugerido que la solución era cortar todos los árboles. Volviendo a este evento conocido como Time Warp, ante la aparente imposibilidad de impedir el consumo de estupefacientes, se han escuchado propuestas como la de aplicar estrategias de “reducción del daño” que consistirían en efectuar controles para que a los consumidores de droga sólo se les provea productos de buena calidad los que “harían menos daño”. Sería algo así como que los dealers o narcotraficantes se presentarían a las autoridades para que les otorguen una especie de certificado de calidad. ¿…? En la misma línea de razonamiento, se podría por ejemplo en los asaltos para limitar el daño solo a lo material y evitar situaciones de violencia que traigan consecuencia a las personas, que los ladrones avisen a la policía que domicilio piensan asaltar y sean entonces los agentes los encargados de reducir de manera ordenada a los ocupantes de la vivienda para que luego los malvivientes realicen su tarea de manera pacífica. Por qué no nos dejamos de mirar para otro lado, de inventar cortinas de humo, y combatimos en serio a la delincuencia y a los violentos. Feliz día de la Patria. Nos reencontramos en junio.

El equipo de La barra

“Vivimos en una época peligrosa. El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo.” (Albert Schweitzer)


4

La barra | mayo 2016

www.periodicolabarra.com.ar

Columna de actualidad (Entre nosotros…, puro verso) La locura en este mundo siempre te da otra sorpresa. En la tierra del juez Griesa Donald Trump es candidato. La verdad hay de hace rato muchos yankees del tomate, pero si gana este tipo será el reino del orate.

El hombre está deprimido y es que se creía importante. Le fue desilusionante no haber sido mencionado. El sentirse así olvidado a su orgullo fue una piña. Haber hecho tantos curros y no lo acusó Fariña.

Se vienen las olimpíadas. Todo el Brasil se prepara. Competirán cara a cara los mejores deportistas. Mientras tanto en otra pista la pelea es más fulera. Ahí es todos contra todos y Dilma tiene un pie afuera.

Tras el histórico “empate” en la AFA habrá elecciones. De nuevo habrá dos opciones pero esta vez mano a mano serán Tinelli y Moyano los que buscarán el voto. El amigo Luis Segura ¿lo verá desde Devoto?

¡Cómo vienen los aumentos! La inflación está que vuela. Es peor que un dolor de muela. Uno queda sin aliento. Dicen que cambiará el viento, que mejorará la vida. Ojalá lleguemos todos a la tierra prometida.

Eran todos arrumacos se miraban embobados. Felices y enamorados se amaban sin dar respiro. Mas todo duró un suspiro, hay algo que aquí no cierra, Fede Bal y Barbie Velez se dieron como en la guerra.

El gaucho que perdió el estribo

“Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas.” (Albert Schweitzer)


periodicolabarra@gmail.com

TURISMO DESTINOS CON NIEVE

Los esquíes esperan a toda la familia

San Carlos de Bariloche con su Cerro Catedral, cuyo nombre se debe a que sus cumbres semejan las torres de un templo medieval

ran cantidad de personas toma distancia al escuchar hablar de deportes invernales. Y no lo hacen por las condiciones meteorológicas que estos implican sino por la supuesta exigencia física de los mismos. Una de las actividades que claramente se destaca por sobre las demás es el esquí y poco hay de cierto en que tal disciplina sea exclusividad de jóvenes y atletas. Es cierto que al esquiar se realiza un esfuerzo físico pero el grado del mismo será acorde al nivel de intensidad con que se realice la actividad. Todos podemos esquiar, desde los más pequeños (las guarderías se inician con niños de entre 3 y 4 años) hasta las personas mayores. Incluso pueden disfrutar del esquí quienes sufren de algún tipo de discapacidad como, por ejemplo, ceguera o problemas motrices. Para aprender a esquiar no son necesarias muchas lecciones. Sólo dos o tres clases son suficientes para adquirir los conocimientos básicos de la técnica y poder transitar, con cuidado, desde la cima hasta la base de la montaña y tener entonces la posibilidad de disfrutar de increíbles paisajes a los que de otro modo no podría acceder. Este deporte es ideal para ser realizado en familia dado

G

que, en los centros de esquí, podremos encontrarnos con pistas acordes al nivel de cada esquiador, partiendo desde las de principiantes hasta llegar a aquellas reservadas sólo para expertos. Para evitar imprevistos, la dificultad de las pistas está claramente señalizada en cada uno de los cerros, permitiendo así disfrutar con tranquilidad de la jornada. Nuestro país cuenta con gran cantidad de destinos que ofrecen su nieve a quienes los visitan. Los principales centros de esquí son: el Cerro Catedral, en Bariloche, y Las Leñas, en Mendoza. Ambos poseen múltiples medios de elevación y gran cantidad de pistas, ofreciendo así variadas alternativas al momento de esquiar y se evitan, además, los amontonamientos. Otros destinos de importancia dentro de la Argentina son: Chapelco, en San Martín de los Andes, Cerro Bayo, en Villa la Angostura, La Hoya, en Esquel, y Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo ubicado en la provincia de Tierra del Fuego. Una característica importante es que no es necesario ir de compras antes de viajar. En la mayoría de los destinos hay comercios donde se alquilan los equipos e incluso, en algunos de ellos, hasta es posible alquilar la indumentaria. Existen, además de las ya mencionadas, numerosas alternativas más para practicar esquí dentro del país y todas cuentan con el atractivo adicional de estar inmersas dentro de un marco natural inmejorable. Por último, en la mayoría de los casos, los centros invernales se hayan próximos a importantes ciudades que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para disfrutar plenamente del viaje. Por eso, todos aquellos que tengan la posibilidad de viajar, tienen en su futuro una cita obligada con la nieve.

Gabriel Keilis - guía de turismo Servicio gratuito de consultas para lectores de La barra sobre temas de turismo a ideologiaturismo@gmail.com

“Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.” (Albert Schweitzer)

mayo 2016 | La

barra

5


6

La barra | mayo 2016

www.periodicolabarra.com.ar

TEJIDOS 2016 DE VENTA EXCLUSIVA EN EEUU

Ponchos y variedad de tejidos

La vedette indiscutida por estos días es el poncho en diversidad de materiales

s momento de comenzar a llevar prendas tejidas y como la moda es tan versátil y ecléctica hay para todos los gustos. Los chalecos en lanas suaves y con apliques de piel transitarán con nosotras el otoño y darán paso a los más abrigados y gordos para el alto invierno 2016. La vedette indiscutida por estos días es el poncho en diversidad de materiales, desde los tejidos en telar, crochet o dos agujas, con profusión de flecos, hasta los tipo manta, de tejidos que se combinan o no con el clásico tricot. Al igual que en temporadas anteriores, predomina una tendencia muy fuerte inspirada en lo étnico, la tierra y la naturaleza que se trasluce en colores suaves y naturales, con mucho marrón y toques de color. Los tejidos son suaves y esponjosos, se llevará mucho

E

el tejido de punto circular, con adornos ondulados en los bordes, prendas de punto con bordados y patrones geométricos, que revelan que el más puro Jacquard regresa como un privilegiado del invierno. Los patrones geométricos son el otro boom de la temporada. La tendencia está presente tanto en indumentaria como

en accesorios Los hilados mezclados con sedas, algodones y cintas continúan con su reinado invernal y estarán acompañados por detalles en piel, borlas, pompones y bordados. La mezcla de texturas y las combinaciones marcan el estilo que reúne en cada diseño una variedad muy amplia de materiales. Los tejidos en rueca o telar también encuentran su espacio en esta multiplicidad de propuestas. Los cardigan de lanas rústicas al estilo de los que se llevaban en la década del 70, con cuello smoking y cinturón son otro de los must de la temporada. Las pasarelas los mostraron en tonos lisos con muchos ochos y trenzas o con guardas geométricas. Los productos tejidos abrigan y dan el aire cálido que los equipos invernales necesitan, por eso son imprescindibles en el guardarropas. Ponchos, capitas, boleros y pashminas continúan en alza si la idea es dar sólo un touch y no estar excesivamente abrigada. Continúa vigente el sweater vestido, con líneas clásicas y ochos y hay una fuerte apuesta de los diseñadores a las faldas tejidas, ya sea maxis o minis superpuestas. Para la noche, una vez más, el negro será la estrella en tejidos con muchos calados, de hilados finos que pueden completarse con apliques brillantes o de pedrería El crochet por su parte aporta todo su romanticismo a esta temporada y también se lleva en prendas completas, terminaciones y detalles. La creatividad y la originalidad se ponen una vez más de manifiesto para brindarnos toda la calidez y suavidad que la estación invernal requiere. El tricot llega también a los accesorios, lo veremos no sólo en guantes, gorras y bufandas, sino que también estará presente en bolsos grandes, calzados o accesorios como collares o vinchas.

Lady Gaga y Elton John lanzaron una línea de ropa con "nes solidarios El rostro de la cantante está presente en varios de los artículos. Los fondos serán enviados a sus fundaciones ‘Born This Way’ y ‘Elton John Aids’.

Lady Gaga y Elton John se unieron para lanzar una línea de ropa y accesorios con la que ayudarán a sus obras benéficas, que será vendida exclusivamente en la cadena de tiendas Macy’s de los Estados Unidos. La marca se llama “Love Bravery” y se vende desde mayo en la web de este almacén hasta agosto, porque se trata de una edición limitada. La fundación Born This Way, creada en 2011 para ayudar a chicos con su autoestima y que lleva el nombre del segundo disco de Lady Gaga, y la fundación Elton John Aids, fundada en 1992 para ayudar a pacientes con Sida, recibirán el 25 % de las ventas. “Love Bravery” tiene remeras, ropa deportiva y accesorios como bufandas, broches, carteras, mochilas y llaveros y ambos artistas la describieron como una “efervescente y limitada edición de una línea que inspira compasión y combate prejuicios”. Además, la influencia de la música estará presente en impresiones gráficas y diseños como la del piano que siempre acompaña al inglés en sus presentaciones y que da forma a una cartera, según un comunicado de la cadena de tiendas. El rostro de la cantante neoyorquina también está presente, al igual que su firma en algunos artículos de la línea creada en colaboración con la hermana de la artista, Natali Germanotta, y de su estilista y diseñador de moda, Brandon Maxwell.

“Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos.” (Mateo Aleman)


periodicolabarra@gmail.com

mayo 2016 | La

BAJITOS Y A LA MODA

Chicos con onda Los abrigos son funcionales y muy lindos. Chalecos, buzos, camperas, parkas, montgomerys y tapaditos que se pueden combinar con pantalones y calzas de telas a prueba de todo, incluso de chicos inquietos. Las prendas son en general de lavado sencillo y rápido secado para facilitar la tarea de las mamás. Las remeras de mangas largas con impresiones se pueden combinar también con camisas de franela, tipo leñador o de jean que dan muy buen resultado y son muy cancheras, tanto para nenes como para nenas. Los varoncitos muchas veces piden remeras y buzos con las estampas de sus comics favoritos. Apliques, lunares, rayas y dibujos coloridos integran las propuestas de la mayor parte de los diseñadores de moda infantil. Tampoco falta el animal print ni los volados, gasas y tules que cobran protagonismo en minis y vestiditos y que hasta hacen las delicias de las abuelas que les compran pequeñísimos tutús a sus nietas. Las prendas para los más chicos también tienen diseños únicos y permiten armar outfits para cada ocasión y lograr que los peques estén cancherísimos.

Ropa en una paleta de colores muy otoñal con tonos marrones, gris y negro al que se suma el blanco y rosa pastel para las nenas.

L

as novedades de la moda llegan al guardarropa de los más chiquitos de la casa. Ellos también quieren y pueden estar cómodos y con onda. Si bien la mayor parte de los looks reproducen en alguna medida el vestuario de los más grandes, es preciso reconocer que los chicos son precisamente eso: chicos. Entonces, como tales, podemos darles esa espontaneidad, esa licencia y esa frescura que se corresponde con la infancia. Vale decir, si se trata de vestir a un chico y hoy quiere marrón y azul, por ahí es una combinación que una persona adulta no tomaría en serio, pero en la infancia todo esto puede tener cabida y resultar muy lindo. Así podremos ver rayas en sintonía con guardas y lunares, muchas opciones de combinaciones de colores y de géneros, superposiciones, estampados y apliques. También hay looks sofisticados y elegantes, ideales para una fiesta o un evento especial. Vestidos muy románticos se combinan con chalecos de animal print o pieles, camperas de cuero que aportan el toque rockero con algo de negro, la ropa infantil pasa por los estallidos de alegría y color hasta el discreto encanto de los grises y beiges.

Para fiestas o cumpleaños, también salidas con amigos, toda la onda y un toque rockero

La indumentaria también aporta su granito de arena a la comodiddad y bienestar de nuestros pequeños

ACCESORIOS

Bufandas y pepés os complementos también son protagonistas en forma de bufandas, pañuelos, gorras, guantes y mitones. En colores divertidos o con formas de animales, complementan cualquier equipo y protegen del frío. El calzado se renueva cada año con maravillosas propuestas que remiten a un cuento, entre ellas balerinas y guillerminas con detalles como flores o moños para las nenas o más deportivos para los chicos. Botas gamuzadas con bordes de piel, texanas, borceguíes, abotinados con cordones o prácticos mocasines con abrojo. Colores fuertes como rojos o verdes y más clásicos como negros, azules, grises y marrones. Hay múltiples propuestas para que los reyes de la casa luzcan abrigaditos y cancheros este invierno, sólo es cuestión de salir a caminar con tiempo y paciencia, probar y combinar hasta encontrar ese equipo soñado.

L

“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.” (Arthur Schnitzler)

barra

7


8

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2016

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA UPAMI. TALLERES GRATUITOS EN LA UNLAM

Los jubilados ya tienen su lugar de formación C

on la presencia de los más de 650 inscriptos para el primer cuatrimestre, la Universidad Nacional de La Matanza, UNLaM, realizó la presentación del programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados, UPAMI, mediante el cual los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, INSSJP, podrán cursar talleres gratuitos sobre diversas temáticas, como arte, computación, idiomas, estimulación de la memoria y manejo del cajero automático. Durante la apertura, el vicerrector de la Universidad, Víctor René Nicoletti, ponderó la actividad social que ha generado el PAMI en los últimos años, habida cuenta de que fue un organismo “pionero en la atención de los adultos mayores, con un servicio tan abarcativo como ningún otro en el mundo”. Mediante el programa, que tiene más de diez mil inscriptos en todo el país, se generan actividades que le permiten a los jubilados y pensionados disfrutar, aprender y vincularse con otras personas en una Casa de Altos Estudios como

la UNLaM, la cual participa desde 2010 con decenas de cursos según la demanda de la comunidad. Tras agradecer a la UNLaM por el espacio y el rol trascendente que ejerce en la comunidad, el director ejecutivo de PAMI, Carlos Regazzoni, anheló trabajar por un organismo “con el mejor servicio de salud posible” para lograr ser “la mejor obra social de América Latina”. Por último, Regazzoni destacó la “fuerza de voluntad y la vigencia” que tienen los adultos mayores y los alentó a que participen de las actividades conforme a que “tienen mucho para enseñar” debido a sus experiencias de vida. La oferta educativa de la UNLaM para la tercera edad es consensuada con la oficina local del INSSJP conforme a las necesidades que expresan los propios jubilados. Los interesados pueden contactarse con la oficina de atención al público del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria (frente al aula 205) al 4651-3035 y al 4480-8937.

Docentes de la UNLaM presentaron sus textos en la Feria del Libro “

La principal búsqueda de este libro es incentivar y contribuir al pensamiento”, expresó el abogado Fernando Oltra Santa Cruz, docente de la Universidad Nacional de La Matanza, UNLaM, al presentar su trabajo “Comunidad Internacional, conflictos y derechos” en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Uno de los objetivos de esta publicación es rescatar, de cierto olvido, algunos pensadores que quizás no son tan reconocidos en el ámbito internacional y en la Argentina”, añadió el autor Del mismo modo, Oltra Santa Cruz evocó que, “como se menciona en el libro, las universidades nacieron como lugares de pensamiento y uno de los intereses primordiales como docente es que los alumnos vayan a las clases para formar su propia manera de entender y de pensar”. El texto ofrece un panorama sobre los orígenes del Derecho Internacional y del papel central que juega el conflicto en la vida de las naciones, al mismo tiempo que “incentiva al lector a analizar otros libros y autores, con

diferentes perspectivas sobre los temas tratados en este escrito”. Sobre su trabajo editorial, el autor destacó al apartado que indaga sobre la situación de las Islas Malvinas: “Este capítulo lo incorporé porque me di cuenta de que hay un profundo desconocimiento de la causa de Malvinas, no solo sobre los derechos argentinos que tenemos sobre las islas, sino también con respecto a la muy reciente guerra del ’82”. Fernando Oltra Santa Cruz es egresado de la Facultad de Derecho de la UBA y Magíster en Acción Política por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos (España), además de contar con estudios de posgrado en Italia, Costa Rica y México. En la UNLaM, tiene a su cargo la cátedra de Derecho Internacional Público. Otro docente de la Universidad que expuso en la Feria fue el abogado Franco Fiumara, quien presentó su libro “Educación y justicia como métodos pacíficos de prevención”.

Los talleres gratuitos para jubilados contaron con 650 inscriptos

LOGRO DEPORTIVO DE LA UNLAM

El vóley obtuvo la Copa “Chulo” Olmo E

l equipo masculino de vóley de División de Honor de la Universidad Nacional de La Matanza, UNLaM, derrotó en tres sets a la UAI con parciales 25-20, 25-22 y 27-25 y se coronó, por segundo año consecutivo, en la Copa “Chulo” Olmo, certamen previo al inicio de la temporada y que sirve para la preparación de los combinados. Con Lucas Tell y Darío Costa como goleadores, con 18 y 16 puntos respectivamente, el bicampeón definió la dura serie a su favor apoyado en el poder ofensivo y en el bloqueo, que por momentos fue infranqueable.

En los dos primeros juegos, el local hizo la diferencia en los puntos definitivos gracias a los certeros lanzamientos de sus atacantes, sin cometer errores. El tercer set fue más parejo y la UAI tuvo dos match ball para descontar, pero el bloqueo nuevamente fue la clave para llevarse el juego, liquidar la serie y celebrar el bicampeonato. Ahora, el equipo de Rodolfo Barreiro continuará entrenando de cara al inicio del torneo de División de Honor en el que tiene como objetivo volver a ser protagonista como en 2015, cuando alcanzó las semifinales.

Fernando Oltra Santa Cruz, docente de la Universidad Nacional de La Matanza, al presentar su trabajo “Comunidad Internacional, conflictos y derechos” en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Festejo en familia para la División de Honor de vóley

“El amor nace del recuerdo; vive de la inteligencia y muere por el olvido.” (Ramón Llull)


periodicolabarra@gmail.com

ALUMNOS LE PREPARARON UN PROGRAMA DE RADIO EN VIVO

El Obispo de San Justo inauguró el año pastoral en el Juan XXIII

La entrevista a Monseñor Eduardo García, Obispo de San Justo, fue realizada por alumnos y transmitida en los pasillos y el patio central del colegio

M

onseñor Eduardo García, Obispo Diocesano de San Justo, dio inicio al año pastoral en el Colegio Parroquial San Juan XXIII de Ramos Mejía y se llevó una sorpresa que no esperaba. Ocurre que, dentro del proyecto pastoral de este año se crearon talleres para alumnos de sexto y séptimo año. En este contexto, comenzó a funcionar un programa de radio conducido y producido por alumnos en colaboración con la licenciada en Sonido y docente de Catequesis Gabriela Garrido, y fueron los alumnos y esta profesora quienes quisieron esperar al Obispo con una sorpresa que no imaginó: un programa con público en vivo cuyo principal protagonista sería él. “Entró con cara de asombro, se sentó y lo primero que dijo fue si le iban a preparar un mate, agarrando un termo que estaba sobre la mesa”, comentó una de las alumnas que participó como público del programa. Para empezar la entrevista, los alumnos le pregunta-

ron qué fue lo que sintió cuando el Papa Francisco lo nombró Obispo, y, a pesar de que contó algunas experiencias vividas, Mons. García retrucó la sorpresa y les pidió a los alumnos que sean ellos quienes le cuenten a él sus experiencias vividas en el contexto del proyecto pastoral institucional. La entrevista se transmitió en los pasillos y en el patio central del colegio, mientras alumnos de 3°, 4°, 5°, 6° y 7° año de la Escuela Secundaria se acomodaban para ver los espectáculos que seguirían y alumnos de 4° grado de la Escuela Primaria se preparaban para dedicarle una canción coral y una coreografía al invitado de honor. Una vez finalizada, comenzó el acto en el patio. Hubo una obra de teatro llamada “Los ángeles no usan zapatos”, música en vivo y baile. El Pbro. Dr. Pablo Zanor, Director General del Colegio, acompañó al Obispo, quien bendijo a los alumnos y recibió regalos de todos los niveles de la escuela.

EDUCADORES ARGENTINOS

Cecilia Braslavsky C

ecilia Braslavsky nació el 5 de enero de 1952 y desarrolló una gran labor en el área de la educación tanto en la docencia como en la investigación y la producción de libros y textos al desempeñarse como educadora y consultora internacional. Además coordinó equipos de trabajo en instituciones de mucho prestigio académico. Era egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires como licenciada en Educación y había cursado el doctorado en Leipzig, Alemania. Fue docente de maestrías y doctorados, profesora titular por concurso de la cátedra Historia General de la Educación en la UBA; dirigió la sede Buenos Aires de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y, en carácter de tal, la publicación de la entidad, la revista “Propuesta Educativa”; fue consultora y posteriormente coordinadora del Programa Nacional de Contenidos Básicos Comunes del ministerio de Educación de la Nación. Sus investigaciones instalaron la problemática del rol del Estado en las discusiones de educación luego de 1983, cuando volvió la democracia. Sus trabajos son hoy fuente permanente de consulta y dieron visibilidad a los procesos de segmentación educativa y a las diferencias establecidas dentro del sistema pedagógico argentino, al presentar nuevos puntos de vista sobre problemas ya reconocidos. Aún cuando fue muy criticada por su papel en la reforma educativa de la década del 90 su compromiso con la educación pública la hizo merecedora de elogios. Se destacó en el Congreso Pedagógico de 1988 convocado por el presidente Raúl Alfonsín, al defender la necesidad de generalizar la escuela y la enseñanza pública igualitaria y laica. En la década de 1990 creó el concepto de “fragmentación”, para referirse precisamente a la existencia de escuelas diferenciadas para lo que denominó “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, donde el respeto por las diferencias sea el punto de partida para integrar, en el consenso y el resguardo de los derechos de todos.

En 1993, cuando en Argentina se realizó el proceso de reforma educativa, Braslavsky fue designada por el gobierno del presidente Carlos Menem como coordinadora del Programa Argentino de Contenidos Básicos, es decir aquellos contenidos que deben estar presentes en todas las escuelas del país. Los resultados del trabajo de Braslavsky constituyeron la base de la Ley Federal de Educación que el Parlamento sancionó en 1993. En 1994 fue designada Directora General de Investigación Educacional del Ministerio de Educación. Luego de dejar la función pública, ingresó al Instituto Internacional de Planeamiento Educativo. En julio de 2000 ganó el concurso internacional para asumir como Directora de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO, reemplazando nuevamente en el cargo al educador Juan Carlos Tedesco, a quien también había sucedido en la FLACSO. Murió el 2 de junio de 2005 en Ginebra. Tenía sólo 53 años. Obtuvo el premio “Andrés Bello” al mejor ensayo en Educación en América Latina por su libro “Rehaciendo escuelas - Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana”. A su muerte, su marido, Gustavo Cosse y su hija Camila donaron su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional de Maestros, ubicada en el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires.

Cecilia Braslavsky fue una defensora de la educación pública

“Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas.” (Benjamín Franklin)

mayo 2016 | La

barra

9


10

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2016

HISTORIA ARGENTINA

El comienzo de todo L

a huida del virrey Sobremonte dejando a los porteños expuestos a los invasores ingleses, despertó en algunos -al decir de Enrique de Gandía-: la incipiente idea de la independencia. Idea que el general William Carr Beresford -tras su derrota y la imposibilidad de anexar estas tierras al imperio británico y en la necesidad de dejar abiertas las puertas para el comercio inglés, que empujado por la revolución industrial y para poder mantener su evolución le era indispensable abrir nuevos mercados, ya que el contrabando, de por sí, no solucionaba el aumento permanente de la producción-, alentó llevar adelante. Durante la criolla administración del virrey Liniers, si bien este estaba aferrado a su juramento de lealtad al rey de España –lealtad que lo llevó a la muerte-, pronto debió enfrentar los embates de los conservadores españoles, que veían en él -por su nacionalidad-, un posible aliado de Napoleón Bonaparte que en esos años avasallaba media Europa; y los del Alcalde Martín de Alzaga y sus aliados -que produjeron la revolución del 1º de enero de 1809-, con el fin de apoderarse del gobierno. A pesar del fracaso de asonada y de la prisión de los responsables, las quejas y sospechas que llegaban a España, produjeron el nombramiento por la Junta de Cádiz de Baltasar de Cisneros para reemplazar al virrey, que había sido nombrado por el Cabildo de Buenos Aires tras haber vencido dos veces a los invasores ingleses, desalojando del poder al virrey que cobardemente los había abandonado. Cisneros, previendo el fortalecimiento independentista y, con el fin de sofocar las insurrecciones en el Alto Perú, envió para reprimirlas a las tropas criollas al mando del general Vicente Nieto, dejando en Buenos Aires a las tropas españoles que le serían fieles. En el ínterin, la onda expansiva de la Revolución Francesa y la profusa literatura libertaria, había ido fortaleciendo los ideales de libertad. También la llegada al Consulado del Dr. Manuel Belgrano, los escritos de éste, de Mariano Moreno, Juan José Castelli y otros, como así, la proliferación de periódicos que, en alguna forma y a pesar de la censura, alentaban el desarrollo y el progreso, frenado desde España. Al llegar, el 13 de mayo de 1810, un barco con noticias de España que decían del sometimiento de la corona de España y de la Junta de Sevilla a las fuerzas napoleónicas, Cisneros intentó incautarse de los periódicos, no obstante uno de ellos llegó a las manos de Belgrano y de Castelli, quienes de inmediato difundieron la información, obligando a Cisneros a hacerlo en forma oficial cinco días después: el 18 de mayo. Provocando las intensas y variantes deliberaciones y resoluciones de la Gloriosa Semana de Mayo, que culminarían, según Osvaldo Soriano: “(…) la mañana del 25 cuando el abogado Juan José Castelli sale al balcón del Cabildo y, con el énfasis de una Saint Just, anuncia la hora de Libertad. En la Primera Junta había algunos hombres que querían la independencia, la justicia social y la igualdad. Y por ese sueño iban a dejarlo todo: Juan José Castelli, Manuel Belgrano –que eran primos- y Mariano Moreno, dirigieron los primeros pasos de la guerra que construyó una patria… El ejército reclama hoy el título de “glorioso partero de la patria” para Castelli, pero fueron dos civiles quienes condujeron las primeras victorias de los batallones gauchos: Belgrano, un católico piadoso y progresista y Castelli, un socialista formado en las ideas

Cuadro que representa a la ciudad de Buenos Aires en 1810

más audaces de su tiempo. Castelli tenía 43 años, que en ese tiempo eran el ocaso de la vida, y estaba enfermo de cáncer, pero Moreno lo designó al frente de los ejércitos… para quebrar la resistencia española en el Alto Perú. En sus “instrucciones secretas”, el secretario de la Junta le ordenaba detener y ejecutar a los generales enemigos y vengar a los revolucionarios masacrados en los socavones de La Paz y Potosí en la sublevación de 1809 (…)”. Tras las incontenibles manifestaciones de sentirse libres, comenzaron las discordias y años de desencuentro. El intento de la Asamblea del Año 1813, de organizar y dar fundamentos para el desarrollo constitucional. San Martín que llega para ofrecerse a defender su tierra natal. La victoria de su flamante regimiento de Granaderos a Caballo en el campo de San Lorenzo, da origen a la vigilancia y defensa de nuestras vías de comunicación y de comercio. Su traslado a Cuyo fortalece sus planes de desalojar de las espaldas del Río de la Plata la amenaza constante de las tropas españolas en Chile y frenar el inminente peligro que representaban las tropas en el Perú, fortalecidas permanente y con manifiesto intento de recuperar el ex-virreinato desde el Pacífico. Los timoratos ofrecimientos, ante el desconcierto y el temor de la recuperación de Buenos Aires. El desacierto en designar al general Carlos María de Alvear, Director Supremo, quien por temores propios y el desconcierto en que se vivía convirtió a su gobierno en una fuerte dictadura. La Sublevación de Fontezuela, en abril de 1815, da por tierra con el mismo y, con él, el fracaso de la Asamblea del Año XIII; lo que da lugar al Cabildo a nombrar un nuevo gobierno para que cumpla con sus objetivos. Vedado Buenos Aires, se concreta la convocatoria de los representares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la benemérita ciudad de San Miguel de Tucumán: “en medio de la tempestad y de la furia” (1) para concretar los ideales de mayo de 1810 y darle la partida nacimiento a estos territorios como Nación. (1) -Bartolomé Mitre Colaboración: Antonio Ulicio Curcio

ENTREVISTA A ERNESTO ROMERO, PROFESOR DE MÚSICA DE NIVEL INICIAL

¿Por qué estudiar música desde niños? E rnesto Romero, profesor de La Scala de Caseros, cuenta acerca de las ventajas de que los niños estén en contacto con la música desde pequeños y detalla las habilidades que pueden adquirir desde esta disciplina. ¿Por qué es importante que los chicos aprendan música? La música es algo muy innato: ya en el vientre materno hay música, los latidos de la madre son música. Un chico muy chiquito, de meses, se mueve al ritmo de la música, por lo que si se desarrolla desde ahí hay un potencial muy grande y es el momento apropiado. ¿Qué aporta la música a la educación integral de la persona? El chico que aprende a tocar un instrumento, según varios estudios, desarrolla áreas de cerebro que facilitan el entendimiento de la matemática, por ejemplo, que, por otro lado, está muy relacionada con la música, y además desarrollan mejor el sentido de lógica, el lenguaje, la creatividad y la memoria. Cuando les enseño canciones a chicos de tres y cuatro años, ellos memorizan ocho canciones o más, con letras que son largas. ¿Cómo se encara el aprendizaje? La música es un arte que se va al instante, va pasando en el

momento, y para poder tocar, tenés que tener un entrenamiento, disciplina, para estar atento a cuándo me toca, cuándo tengo que parar. Eso se lo vamos inculcando a los chicos con canciones que a ellos les gustan. Además, con el humor, que es fundamental. Uso el humor para las clases, siempre, porque llegás a los niños de otro modo. ¿Hay libertad para incorporar temas que traen los chicos, tal vez más que en otras disciplinas? El entusiasmo que trae el chico a la clase, por citar un caso, que quiere saber cómo funciona un piano, no podés evitarlo. Me ha pasado a mí tener que desarmar un piano en una clase, para mostrarles cómo funciona adentro. “La música es fundamental y a partir de ella se desarrolla o incentiva la creatividad”, concluye Romero, quien forma parte del equipo de profesores de La Scala, la escuela de música de Caseros que ofrece formación musical desde los tres años hasta adultos. Contacto Facebook: La Scala Caseros E-mail: info@lascalacaseros.com.ar Web: www.lascalacaseros.com.ar Tel: 4716-2874

“La edad es un triste defecto que se cura y se corrige sólo con el tiempo.”


periodicolabarra@gmail.com

ACTIVIDAD PARA NIÑAS Y JÓVENES EN LOMAS DEL MIRADOR

Sumate a las Guías L

a comunidad Guía 39, Nuestra Señora del Monte Carmelo invita a todas las niñas y jóvenes a partir de los cinco años a sumarse a las Guías. Las esperan todos los sábados a las 15, en Hernandarias 824 de Lomas del Mirador. La propuesta es divertirse, a jugar, trabajar en equipo, hacer amigas, ayudar a los demás y muchas cosas más.

¿Qué hacemos? La actividad Guía es un gran juego, que dentro de la alegría y la informalidad de todo juego, encierra objetivos concretos, planificados y elaborados previamente por cada Guiadora. Y es el juego que en un ámbito de libertad, permite el desarrollo de personas de bien, que tratarán de dejar cada día el mundo un poco mejor de cómo lo encontraron. Realizamos actividades que nos permiten disfrutan de la vida al aire libre como campamentos y excursiones; juegos, canto, bailes; talleres de creatividad y destreza; expresión corporal; primeros auxilios y seguridad; proyectos de servicio a la comunidad.

¿Quiénes somos? El Guidismo es un movimiento de niñas, jóvenes y adultas dedicado a la formación integral de la mujer. Un Movimiento de edu-

cación no formal, llamado a colaborar con la familia y la escuela, en el crecimiento de mujeres responsables de elaborar y concretar su propio proyecto de vida. Un Movimiento abierto a todas las niñas y jóvenes, que trabaja sin distinción de etnias, credo o posición social y que se desarrolla en nuestro país desde hace más de 60 años. La Asociación Guías Argentinas es miembro de la Asociación Mundial de Guías Scouts que es la organización más grande del mundo de voluntarias dedicadas a la formación de niñas y mujeres jóvenes. Ofrece programas de educación no formal para ayudar al desarrollo personal, espiritual, emocional, físico y social de niñas y mujeres jóvenes. Hay diez millones de Guías en 140 países, con otros 30 en vías de afiliarse.

Contacto Facebook: ComunidadGuia39MonteCarmelo E-mail: comunidadguia.39mc@gmail.com

La actividad Guía es un gran juego, que dentro de la alegría y la informalidad de todo juego, encierra objetivos concretos, planificados y elaborados previamente por cada Guiadora.

“Sólo la gente mediocre luce su ingenio en las comidas.” (Oscar Wilde)

mayo 2016 | La

barra

11


12

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2016

CHARLA SOBRE NUTRICIÓN EN EL INSTITUTO MOVILITAS

Comer bien es vivir mejor C

asi ni existe patología cuyo tratamiento no incluya ciertas recomendaciones vinculadas a la alimentación. Del mismo modo sucede si se quiere prevenir para no llegar a la enfermedad. Y las afecciones de la columna vertebral, y del sistema óseo y motriz en general, no son una excepción. Por eso el Instituto Movilitas de Ramos Mejía orientado a toda la problemática de la columna tanto desde los aspectos clínicos como de la actividad física necesaria para su mejor funcionamiento no podía dejar de atender a este eje fundamental del tema como lo es la nutrición. Por tal motivo se ha incorporado al equipo de profesionales del instituto la nutricionista Laura Mila. A modo de presentación ofreció una charla gratuita destinada a la comunidad en general. Más allá que de la exposición quedó claro que el detalle de los alimentos específicos recomendados para cada paciente es precisamente un tema muy personal que dependerá de cada organismo, hay una serie de recomendaciones generales que a todos haría bien tener en cuenta. Ante todo evitar el sobrepeso. Cada kilo de más se traduce multiplicado en el esfuerzo que la columna deberá hacer en cada movimiento y en las malas posturas que suelen adoptarse para compensarlo y es la reiteración del esfuerzo adicional y de las malas posturas día tras día a lo largo del tiempo lo que da origen a las patologías.

Del mismo modo, es también perjudicial una situación contraria que pueda generar un cuadro de desnutrición. A lograr el equilibrio contribuye una dieta variada, que incluya en lo posible un poquito de todo sin exagerar en nada, distribuida a lo largo de seis ingestas diarias, esto es las cuatro comidas principales, desayuno, almuerzo, merienda, cena y dos colaciones ligeras, una a media mañana y la otra antes de la cena, como podría ser una gelatina light. Esto ayuda además a evitar sentir hambre con los consecuentes picos de insulina en el organismo. Algunas sugerencias específicas que sumó la presentación de Laura Mila fueron el consumo de té verde, una infusión con elevadas propiedades antioxidantes que trae beneficios en casi todas las funciones del organismo, brócoli muy recomendado, frutas secas sin exagerar, tres almendras o dos nueces por día, frutas en general, omega 3 presente en diferentes pescados como el atún o la caballa. Quienes quieran realizar consultas particulares deben solicitar turno en Movilitas. Movilitas 4658-9998 - Ramos Mejía www.movilitas.com.ar Facebook movilitas centro

La nutricionista Laura Mila ofreció a modo de presentación una charla gratuita destinada a la comunidad en general en el instituto Movilitas

“Pelean por poder aquellos que no lo tienen.” (Lord Demented)


periodicolabarra@gmail.com

AVANCES EN MEDICINA ESTÉTICA

Tratamientos anti aging E

l organismo sufre con el transcurso de los años un cambio fisiológico que a partir de la cuarta década de la vida se va acelerando determinando lo que llamaríamos el envejecimiento .En este cambio se suceden una complejidad de eventos a nivel celular y de los tejidos que son los determinantes para que la senescencia o envejecimiento se produzca más aceleradamente o no. Sabemos hoy que lo importante no es la edad cronológica de un individuo si no la edad biológica, la edad de nuestro cuerpo, la que muchas veces representa más años que los que realmente se tienen. Esta edad biológica actualmente la podemos determinar gracias una serie de estudios, con los que contamos. Lo que nos permite definir una terapéutica para intentar corregir algunos de estos desordenes. Sin embargo, en medicina siempre es mucho más importante la prevención y es en este punto donde se están desarrollando la mayor parte de las investigaciones a nivel mundial, en algunas de ellas estamos participando activamente desde hace varios años, como por ejemplo, con hormona de crecimiento humana. La deficiencia de esta hormona, llamada somatopausia, parecería ser una de las causas importantes en el proceso de deterioro por la edad. Si bien vivir más años es posible actualmente, con una mayor expectativa de vida, respecto a no hace muchos tiempo, lo que se debe rescatar por lo relevante, es la “calidad de vida” de los años de madurez. El ejemplo más claro quizás, por ser el más estudiado, es el de las mujeres menopáusicas , que en la actualidad y probablemente en el futuro aún más, tengan que sobrellevar la mitad de su vida con niveles muy bajos de estrógenos, con todas las consecuencias que ello ocasiona. Si bien no existe una edad óptima o ideal para iniciar estos estudios, hay cierto consenso que debería ser alrededor de los 40 años. Algunas recientes investigaciones han adelantado esta edad los 35 años. Debe existir un sentido de ética y de idoneidad profesional a la hora de realizar un diagnóstico y decidir un tratamiento. La experiencia científica es esencial en el manejo de esta parte de la medicina.

Se dispone hoy de un importante número de medicaciones, nutrientes, vitaminas, minerales antioxidantes, complementos dietarios, hormonas, etc. La lista crece sin cesar afortunadamente pero el verdadero desafío es saber cuales son las que realmente necesitamos, por que difícilmente podamos asimilarlas a todas. Desde hace algunos años en nuestro Instituto venimos desarrollando y aplicando esquemas de diagnóstico y tratamiento antiaging, personalizado para cada paciente, basados en la experiencia internacional más seria. El procedimiento no es demasiado complejo, se basa en una serie de exámenes o tests y análisis específicos, denominados marcadores biológicos con lo que se establece cuál es la probable edad fisiológica o biológica del paciente, las deficiencias o alteraciones orgánicas que presenta, para finalmente determinar el tratamiento a seguir. Estos exámenes clínicos y bioquímicos, se diferencian de los que habitualmente se solicitan en la práctica diaria, siendo específicos para determinar las alteraciones propias del envejecimiento. No solamente el envejecimiento o aging tiene relación con los cambios faciales y corporales, que desde ya se tratan de corregir o mejorar con las técnicas más depuradas y eficientes que brinda la medicina estética, sino que además, podemos aportar una orientación terapéutica para prevenir o frenar los factores que van desencadenado el deterioro progresivo del paso de los años, con un concepto integral de calidad de vida. Estamos convencidos que el futuro comienza hoy y no mañana. Para toda consulta sobre este tema u otros relacionados , no dude en contactarnos que cordialmente lo atenderemos, llamando al 4464- 5168 o al 4656-5992 de lunes viernes de 14 a 20 o en Sargento Cabral 90 , esquina Bartolomé Mitre( frente a la Plaza Mitre) Ramos Mejía o en www.thinsystem.com.ar. Thin System Medicina Estética, Antiaging y Medical Spa 4464-6158 / 4656-5992 Cabral 90 - Ramos Mejía

SER LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO

Orientación Motivacional y Entrenamiento Mental Permite descubrir cuál es tu Talento Natural, liberando todo el Potencial al seguir tu propia Intuición. Se da en distintos momentos de la vida: * Etapa escolar: en la ejercitación de habilidades cerebrales y actitudinales, para mejorar el desempeño del niño. * Orientación Vocacional Ocupacional. * Orientación Motivacional a Adultos: ante la necesidad de un cambio, y en la búsqueda de una ocupación que les guste y les haga sentir bien. * Orientación a Adultos que desean terminar el Secundario y buscar nuevas oportunidades en el mundo laboral. * Orientación a Adultos Mayores: ejercicios de habilidades cognitivas (Memoria). Modalidad: Talleres individuales y grupales, Charlas a Instituciones. Natalia Olivari. Licenciada en Psicopedagogía www.orientacionmotivacional.com orientacionmotivacional consultas@orientacionmotivacional.com 15-5619-4985. Ramos Mejía

“Una retirada prematura es una doble derrota.” (Rafael Solis)

mayo 2016 | La

barra

13


14

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2016

CENTRO HOLÍSTICO BARAKA

EL ARTE DEL CUIDADO DEL CUERPO

Vuelve el ciclo de cine consciente

Práctica de Yoga en Estímulo

A

partir de mayo, el centro holístico Baraka de Ramos Mejía retoma la proyección de películas en el marco de la propuesta que ha denominado “Ciclo de cine consciente” que ya se ha venido desarrollando durante todo el año pasado. Una vez proyectado el film se comparte una rica merienda mientras se desarrolla el debate sobre lo que se ha visto. “El principito” será el primer título que se ofrecerá a los asistente al reinicio del ciclo que tendrá lugar el domingo 15 a las 16, en tanto que el domingo 29 en el mismo horario “Comer rezar amar”, será el film que se verá en la pantalla. El siguiente encuentro será el domingo 12 de junio, siempre a la misma hora, y en esta oportunidad se podrá presenciar la película “Intensamente” de Disney.

En todos los casos el arancel es de $150. Por otro lado continúan los encuentros habituales del Centro orientados al conocimiento interior. Sábado 14 de mayo a las 16. “El gran maestro sagrado”, baño de gong. Armonización grupal. Arancel $200. Sábado 21 mayo a las 16. “Anillo tántrico”, meditación grupal de sanación con luna llena. Arancel $100. Sábado 28 de mayo a las 16. “El espíritu ancestral”, armonización grupal con cuencos tibetanos y de cuarzo de cristal. Arancel $150. Sábado 4 de junio a las 16, Anillo tántrico, meditación de sanación con luna nueva. Arancel $100. Sábado 11 de junio a las 16. “Sanando nuestras emociones”, meditación grupal con campanas tibetanas y mantras. Arancel $150. Y como siempre clases de Tai chi los días martes y jueves de 10 a 11.30 y de 20 a 21.30, así como también los sábados de 11.30 a 13. Clases de yoga miércoles y viernes de 19.30 a 21 y sábado de 9.30 a 11. En ambas disciplinas los interesados pueden asistir a una primera clase de prueba gratuita. Cursos de los tres niveles de reiki, ho-ponopono y terapia de sonido.

E

l cuidado del cuerpo, el conocimiento interior tiene mucho de arte, muchos puentes con la creatividad, y así lo entiende la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes de Ramos Mejía, Castelli 129, donde desde hace tres años da clases de Yoga la profesora Nancy Da Dalt. Curiosamente fue en esta misma institución donde a sus 17 años Nancy tomó contacto con esta disciplina como alumna de Nelly, la profesora de entonces. Recorrería un largo camino que incluyó cursar el instructorado, dar clases en diferentes lugares, hasta finalmente recalar de nuevo en el espacio en el que dio sus primeros pasos en la búsqueda de su espiritualidad. La destacada profesora Clara Bercovich del instituto Janne Colby fue la principal responsable de su formación a la que siempre continúa perfeccionando. “Antes de llegar a realizar un asana, mantener una postura fija, explica Nancy, realizamos todo un trabajo previo para preparar el cuerpo

y la mente. Transitamos toda una serie de etapas, de ejercicios físicos, control de la respiración, aquietar los pensamientos, media postura, y cuando estamos preparados encaramos la postura final tomando conciencia además de qué es lo que estamos buscando al realizarla, cuáles son sus beneficios. Todo el trabajo es personal. Cada cuerpo determinará sus propios límites pero es muy habitual que los que concurren se sorprendan con lo que pueden llegar a lograr.” No es solo una práctica física. Se trabajan las emociones, lo intelectual. Se presta atención a la alimentación. De a poco se produce un cambio de actitud integral frente a la vida que estará presente no solo en el lugar de práctica sino en cada momento. Nancy ha dado también en años anteriores talleres de realización de mandalas y tiene previsto repetir este año la experiencia. Las clases de yoga son los días martes y jueves de 18.30 a 20.

Centro Baraka Bolívar 276. Ramos Mejía. 4654-6608 Director: Carlos A. Ghigliani Más de 25 años de experiencia en diferentes técnicas holísticas Desde hace tres años la profesora Nancy Da Dalt tiene a su cargo las clases de Yoga en la institución

“El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando.” (Miguel de Unamuno)


periodicolabarra@gmail.com

mayo 2016 | La

barra

ESCUELA DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Día Internacional de la Enfermería E

n el marco del día Internacional de la Enfermería, a celebrarse el próximo 12 de mayo, compartimos una reflexión de la profesora licenciada Graciela B´Chara, Directora de la Escuela de Enfermería que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ofrece mediante un Convenio con la Universidad del Salvador. Ubicada en Ramos Mejía, en el mismo predio de Casa Hospital San Juan de Dios, esta unidad académica recibe cada año más de 200 alumnos que son formados en esta honorable profesión, brindándoles el más alto nivel universitario en las carreras de Licenciatura en Enfermería y Enfermería Profesional.

Enfermería: recurso vital para la salud La enfermería es una profesión humanista, ya que adhiere a una filosofía básica centrada en el ser humano y su interacción con el entorno, donde la persona elige, se auto determina y es un ser activo. Su objetivo es, esencialmente, beneficiar al paciente y su trabajo está centrado en él. Hoy en día se reconoce cada vez más que los trabajadores de salud, en números suficientes, adecuadamente formados y motivados, son esenciales para el cuidado de la salud de la población mundial. El sector de enfermería es uno de los grupos más numerosos de profesionales de salud y frecuentemente el único disponible en muchas comunidades. El fortalecimiento de la atención primaria de salud, en la que las enfermeras desempeñan una función esencial, es de gran importancia para tratar las enfermedades crónicas, y llegar hasta los miembros de la sociedad más vulnerables. Es por ello que su rol social puede contribuir en el logro de los objetivos de salud del milenio. El lema que anunció el Consejo Internacional de Enfermería para esta década: “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio - Un recurso vital para la salud”, nos demuestra la importancia de lograr una enfermería con altos niveles de formación para conseguir cuidados de salud de calidad. Los cambios laborales en estos años nos llevan a reflexionar sobre el panorama general del mercado laboral de los cuidados de salud: la diferencia entre la oferta y la demanda de trabajadores de salud, el efecto de las crisis financieras, la alta oferta de puestos de trabajo para el sector de la enfermería, etc. Estos elementos resaltan la importancia de la planificación del recurso humano, su vínculo con la seguridad del paciente, como así también nos llama a estar atentos a nuevos ámbitos de la práctica enfer-

mera y la influencia de la tecnología, que continúan cambiando nuestro entorno. Al aumentar los limites vitales en los seres humanos, la Enfermería está llamada a varios desafíos, entre ellos será primordial el arte de cuidar y nuestra profesión debe estar a la altura de ese futuro teniendo como eje principal la hospitalidad y la solidaridad. Desde 2012, en la Escuela de Enfermería nos abocamos a la tarea de formar excelentes profesionales, capacitados para que ocupen orgullosamente las funciones que le competen. Ello nos invita a poner manos a la obra en la creación de un futuro en el cual la formación y el desempeño de nuestros enfermeros y/o licenciados estén acordes con las necesidades cada vez más complejas de la población. Si querés ser un profesional de la salud de calidad y calidez hospitalaria, tener un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, estudiar en una Escuela donde además de tus clases teóricas puedas desarrollar tus prácticas, ser un enfermero con una preparación académica de excelencia y ejerciendo los valores de la calidad, espiritualidad, responsabilidad, respeto y hospitalidad: te esperamos para que inicies tu carrera universitaria con nosotros. Las carreras se cursan en Casa Hospital San Juan de Dios, Ardoíno 714, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Tel. 4469-9598. Email: escueladeenfermeria@hsjd.org La profesora Graciela B´Chara invita a todos, desde esta difusión, a desearles “¡Feliz Día de la Enfermería! a todos los enfermeros, a unirse a nuestra esperanza y a difundir cada vez más esta profesión”.

12 05

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

“Los cibernautas realizan los viajes más solitarios, con la falsa esperanza de encontrar una tripulación.” (Anónimo)

15


16

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | mayo 2016

LA VIGENCIA DE CANCIONES ETERNAS CON MÁS DE 45 AÑOS DE TRAYECTORIA

Alma & Vida Empezaron a presentarse en el Teatro Ópera los domingos por la mañana, junto a bandas como Vox Dei y Manal. Su primer disco simple surgió a raíz de la repercusión de estas actuaciones. Lo grabaron con el sello Mandioca. En 1971 participaron del festival B.A. Rock y grabaron el primer disco para RCA. Se incorporó al grupo Gustavo Moretto y salió Mario Salvador Para 1972 llega su segundo álbum de estudio y la consagración total con canciones como «Hoy te queremos cantar», «Don Quijote de barba y gabán» y «Para mí no hay jaula», los llevan a lo más alto de la popularidad, confirmada en 1973 con su tercer álbum titulado “Del gemido de un gorrión”. En 1975 son un quinteto, graban algunos discos y editan su último álbum de estudio “Alma y Vida Vol. 5”. El grupo se desarma cuando se van Mellino y Baraj pero los otros tres integrantes siguen adelante hasta 1978. Se reunieron a fines de 1989 para dar algunos conciertos en el teatro Astral. La grabación de estos shows se editó como un álbum en vivo titulado “Juntos otra vez” en 1990, con los mayores éxitos de la banda. Con poco presupuesto y en una edición propia e independiente, grabaron en 1991 el disco “Nuevas sensaciones” con ocho temas nuevos, para volver a separarse tiempo después. Regresaron nuevamente en forma sorpresiva en 2001 y 2003 para dar varios shows con gran éxito y la reunión definitiva se dio en 2007 con la siguiente formación: Carlos Mellino -teclados y voz-; Bernardo Baraj -saxos-; Carlos Villalba -bajo-; Juan Barrueco -guitarras-; Mario Salvador -trompeta- y Marcelo Baraj (hijo de Bernardo) en batería reemplazando a Alberto Hualde quien abandonó la música profesionalmente. En 2010; se retiró Marcelo Baraj y entró Juan Cruz Donati en la batería. La banda regresó nuevamente en 2001 y 2003 para dar varios shows con gran éxito

E

ra una de esas canciones que pasaban poco por la radio, por lo que se trataba de tener el receptor siempre prendido y el oído atento a ver si la pescabas. Si tenías la edad suficiente y los permisos necesarios, por ahí podías ir a verlos tocar en vivo y deleitarte con esas voces rasgadas que te llegaban al alma. “De las

Del gemido de un gorrión De las líneas de su mano voló un gorrión y un grito de madrugada de pronto tuvo su voz. Tendido en el empedrado un borracho lo bebió para robarle los sueños que con sus manos ganó.

LETRAS INDISPENSABLES

Yo volé con él. Yo grité con él. Y soñé también. Sabor amargo el que tiene un gemido de dolor. Mi pueblo estaba gimiendo y hubo quien no lo escuchó. De las líneas de su mano voló un gorrión. Y fabricaba su casa con promesas de cartón. Su mujer le pidió un hijo y el hijo le pidió amor. Los tres gimieron un día por un futuro mejor. Yo volé... Sabor amargo... Yo volé con él... Yo grité con él Yo volé con él Soñé con él Con él

líneas de su mano / voló un gorrión / y un grito de madrugada / de pronto tumbó su voz. / Tranquilo en el empedrado / un borracho lo bebió”. No hacía falta más, la emoción te embargaba y tratabas de seguir la letra con un nudo en la garganta. Estas voces eran las de los Mellino. Se trataba de los hermanos Carlos y Esteban que, junto con otros músicos, crearon en 1970 un grupo pionero que fusionaba rock con jazz (por eso se denominaba también rock progresivo) al que llamaron Alma & Vida. La formación estaba integrad por Alberto Hualde (batería), Bernardo Baraj (saxofón), Carlos Mellino (teclados y voz), Carlos Villalba (bajo), Juan Barrueco (guitarra) y Mario Salvador (trompeta). Grabaron cinco álbumes con éxitos como «Hoy te queremos cantar», «Don Quijote de barba y gabán», «Del gemido de un gorrión» y «Salven a Sebastián». En un principio eran la banda que acompañaba a Leonardo Favio, hasta que éste les comunica que va a dejar de cantar y entonces deciden continuar con su propio proyecto.

Discografía Sencillos 1970 Niño color cariño He comprendido

Álbumes 1971 - Alma y Vida 1972 - Alma y Vida Vol. 2 1973 - Del gemido de un gorrión 1974 - Alma y Vida Vol. 4 1974 - Alma y Vida Vol. 5 1990 - Juntos otra vez 1991 - Nuevas sensaciones

EL ARTE DEL CANTO

La voz hablada L

a voz hablada y la voz cantada son emitidas por los mismos órganos. Hablar y cantar son dos actos entre los que es difícil establecer una delimitación: la palabra es parte integrante del canto articulado y, por otra parte, el habla sin una cierta dosis de canto resulta monótona, seca, y pierde todo su encanto. La diferencia entre el canto y la palabra estriba en que ésta emplea mucho menos notas y las que emplea están muy próximas entre sí. Una voz hablada demasiado limitada en sus notas es monótona. Por medio del trabajo vocal se puede dar a la voz mayor extensión y flexibilidad y aprender a emplear los intervalos y las entonaciones. La alegría, el asombro, la tristeza, no pueden expresarse con las mismas notas. Por lo acariciante de las reflexiones, y la variedad de las entonaciones, se llega a cautivar al auditorio o al interlocutor. En efecto ¿quién, al conversar, no ha sucumbido ante el encanto de una voz cautivadora y cálida, expresiva por sus inflexiones musicales? ¿Quién no ha ardido en deseos de conocer, de ver el rostro de la voz hechicera que le llega desde el otro extremo del hilo? Una hermosa voz hablada es uno de los mayores encantos de una persona y se olvidan fácilmente los defectos físicos

de un ser que nos arrulla y envuelve con la música de su voz. Por el contrario, ¿hay algo más decepcionante que oír surgir una voz agria, seca, dura, de una boca graciosa? Un orador, un actor, un predicador o un abogado que posea un instrumento vocal desarrollado, rico, y sepa emplearlo, «cautivará» a su auditorio más fácilmente que otro, aún cuando ambos expresaran ideas igualmente convincentes e inteligentes. Guillermo Abajian Profesor Superior de Canto 3 de Febrero 655 (1706) Villa Sarmiento Tel: 4654-0737

“Los intereses particulares hacen olvidar facilmente los públicos.” (Charles Louis de Secondant, marqués de Montesquieu)


periodicolabarra@gmail.com

COMUNIDAD MUESTRA PLÁSTICA Y DEBATE EN CASA DE AUXILIO

Violencia de género, un tema que es responsabilidad de todos E

l pasado sábado 30 de abril la Juventud de Casa de Auxilio (JUCA) presentó la muestra “Hogar, dulce hogar” de la artista Stella Maris Leone Geraci que se expuso en dicha institución. La misma abordó la temática de violencia de género, temática que ha desarrollado la artista a través de toda su obra, y para inaugurar la muestra se convocó a una charla en la que participaron la Diputada Nacional Gabriela Troiano, las referentes de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Sandra Oviedo y Karina García y la abogada y autora del movimiento Libres de Acoso, Greta Galvaño Ter Akopian. Empezando con una explicación y una reflexión sobre la muestra, la artista afirmó que “la realidad es que todas nosotras a lo largo de nuestra vida vamos a sufrir un tipo de violencia, no importa lo que hagamos; lo que sí debemos hacer, y es muy importante, es empezar a educar de una manera igualitaria, tanto a los varones como a las nenas. Las nenas pueden ser guerreras y los varones pueden ser príncipes; el día que empecemos a cambiar esa estructura de pensamiento quizás ya no estemos hablando de violencia de género.” La abogada Greta Galvaño Ter Akopian expuso mediante un video la reproducción de la cultura patriarcal en los medios de comunicación, mostrando desde publicidades de Axe, ediciones de Tinelli y Mirtha Legrand hasta el tratamiento de los femicidios por parte de los noticieros. De esta manera remarcó la importancia de analizar los discursos vigentes en la sociedad. Por su parte, desde Mumalá hicieron hincapié tanto en el rol del Estado como de la situación familiar. La concejala mandato cumplido por Libres del Sur, Sandra Oviedo, destacó que “en el distrito (por La Matanza) no contamos con ningún órgano del Estado con políticas públicas que nos protejan. El municipio hoy cuenta con una red de organizaciones con algunos programas que están dentro de la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio donde por supuesto no tiene ningún tipo de presupuesto

ni articulación con las diferentes áreas que se tendrían que involucrar para poder llevar a cabo políticas integrales”. Karina García habló además de los niños que sufren las consecuencias de esta violencia, y de la necesidad, no sólo del lugar de la mujer sino también del hombre, de redefinir roles, de sacudirse los mandatos ya instalados. Para cerrar la parte expositiva, la Diputada Nacional Gabriela Troiano manifestó que “En la realidad de hoy, cuando vemos distintas situaciones de violencia familiar, no está afectada solamente la mujer sino también el niño y la niña que están en el hogar que viven y crecen en un ambiente de violencia. Esto va generando determinadas cuestiones sociales que cada vez se van agravando más.” En relación a las políticas públicas que contemplan la temática sostuvo que “hay más cosas hechas de las que pensamos que están hechas; existen un montón de leyes que no tienen presupuesto o no se reglamentan y terminan no cumpliendo la función que tiene que cumplir.” También dio cuenta de la delicada situación de las mujeres con discapacidad, instando a un Estado inclusivo que haga a esas mujeres sentirse parte. La Diputada concluyó que no se trata de “responsabilizar al hombre, cuando hablamos de una cuestión cultural estamos asumiendo en forma conjunta la responsabilidad de construir una sociedad diferente” Al finalizar, desde la Juventud de Casa de Auxilio destacaron que su intención es “cuestionar el mito de la realidad actual como única posible; entender que puede ser de otra manera. No es cuestión de buscar villanos a quien culpar, tanto los hechos como los perpetradores de estos son el resultado de una lógica que se inscribe y se reproduce en todas nuestras instituciones, desde los medios pasando por la escuela y hasta en nuestro hogar. Queremos una sociedad que denuncie y un Estado que actúe frente a la violencia de género pero queremos también un individuo que reflexione sobre su propio accionar, que cuestione lo dado en materia de género.”

Participaron del debate la Diputada Nacional Gabriela Troiano, las referentes de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Sandra Oviedo y Karina García y la abogada y autora del movimiento Libres de Acoso, Greta Galvaño Ter Akopian.

“El egoísta es una persona de mal gusto que se preocupa más de sí mismo que de mí.” (Ambrose Bierce)

mayo 2016 | La

barra

17


18 La barra | mayo 2016

www.periodicolabarra.com.ar

LA SUGERENCIA DEL MES ADAPTACIÓN DEL BEST SELLER “HA VUELTO” ESCRITO POR TIMUR VERMES

Cine alemán para re!exionar C

asi como un experimento sociológico esta película alemana propone la vuelta del tristemente célebre Adolf Hitler al siglo XXI. La historia se basa en la novela del mismo nombre, escrita por Timur Vermes. En este caso el director David Wnedt añadió un elemento que no aparecía en el libro: el falso Hitler habló con gente en las calles de Alemania acerca de su visión ultraderechista. Y se les grabó. La idea del film fue satirizar a uno de los dictadores más tenebrosos y sanguinarios de la historia. ¿Cómo? Despertándolo en nuestro tiempo sin que nadie sepa que él era él. De esta manera, Hitler comenzó a ser visto como un gran imitador. Sobre todo, después de su aparición en un programa de humor político. Pero poco a poco, el “personaje” mostró la hilacha y la gente, que lo veía como un popstar, se mostró interesada en sus viejas nuevas ideas políticas. En el estreno en Berlin, el director comentó algunas de las reacciones que tuvieron los ciudadanos cuando hablaron con este Hitler de mentira. “Da miedo ver lo rápido que se puede extender la ideología de la extrema derecha. Da igual la región o la edad. Mucha gente está en contra de los extranjeros y se quejan del islam o de la democracia. Da miedo ver cómo se extiende tan rápido”. El actor alemán Oliver Masucci, que desempeña el papel de Hitler recuerda lo fácil que era que la gente estuviese de acuerdo con sus puntos de vista políticos: “Es muy asombroso ver cuánta gente podía cambiar con Hitler. Creían que era alguien con el que se podía hablar y decirle, quizás, lo que pensaban. Y lo que ellos pensaban, en muchos casos, era muy peligroso. Lo que vi haciendo la película es que la clase media se está yendo hacia la derecha. Tenemos que preguntarnos por qué pasa eso”. El director se inspiró en la película “Borat” y en una obra alemana llamada “La resistible ascensión de Arturo Ui”, escrita en 1941 y la cual relata el ascenso al poder de Arturo Ui, un mafioso que vivía en Chicago durante los años 30. Una metáfora satírica del ascenso de Hitler. El objetivo de la película, según el director, es que los espectadores puedan reírse de Hitler, y a la vez analicen por qué los sentimientos y las ideas de la ultraderecha están tan presentes en la comunidad europea. Una buena opción para reflexionar sobre la propia intolerancia y descubrir su origen. Se puede buscar en DVD, en internet o en el servicio prepago de televisión online.

Ha vuelto Título original: Er ist wieder da (Look Who’s Back) Origen: Alemania 2015 Género: comedia satírica Duración: 116 minutos Dirección: David Wnendt Libro: David Wnendt (Novela: Timur Vermes) Protagonistas: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler Premios 2015: Premios del cine Alemán: 5 nominaciones incluyendo película y director

En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada sucedido tras el año 1945 y comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi

PERRITA EN ADOPCIÓN EN CIUDADELA

Ayudemos a Pirula P

irula, con nombre de caramelo y corazón de bombón. un bombón, como todos los

animalitos sin hogar. Así bautizaron a esta perrita dos amigas que la encontraron en Ciudadela, en esas grandes tormentas que hubo en abril, con el agua que casi la tapaba y sin poder levantarse porque, tal como se comprobó después, tenía lesionada la cadera; un vecino les dio aviso, porque la perrita había estado toda la noche llorando, sin poder moverse. Al llevarla al veterinario (Sabrina, Leo y Román) le hicieron placas y le aplicaron calmantes y desinflamatorios. Se trata de una perra adulta que empezó a moverse de a poquito y a hidratarse lentamente. Al fin tenía fractura de cadera a la altura del sacro, muy complicado y con muchos nervios implicados. Las chicas que la encontraron también la llevaron a fisioterapia. Pirula comenzó a tener padrinos que colaboran con su situación y hasta van a visitarla. Tiene artrosis en su columna y la fractura con desplazamiento en cadera y sacro, cuando ya la operación se había descartado y los doctores decían que no había ninguna posibilidad de que Pirula volviera a caminar, la perrita se paró, muy chuequita, pero dio unos pasos. Está evolucionando muy bien. La energía y la ayuda de las personas que le dieron una mano está haciendo milagros . Pirula necesita de nuestra ayuda para seguir recuperàndose, pero también necesita una familia que pueda ocuparse de ella y darle un hogar con mucho amor, está en adopción responsable. Contacto: sabrimorrison@hotmail.com Sabrina Alvarez en Facebook

“Un consejo es siempre una confesión.” (Oscar Wilde)

Pirula en su sesión de fisioterapia; aunque el pronóstico fue desalentador al principio, la perrita se recupera a grandes pasos


mayo 2016 | La barra 19

periodicolabarra@gmail.com

LA EDUCACIÓN DE NUESTROS PERROS

¿Qué es importante para usted? me preocupa. Cuando entrenamos a nuestro su perro, considero, debemos saber qué es lo importante para nosotros. Lo que a mí me parece importante con mis mascotas y lo que siento que es una prioridad puede ser muy diferente para usted, y eso está bien. Nuestras mascotas se han convertido en parte de nuestra familia, y cada familia tiene sus propias reglas y prioridades únicas. Mientras que su perro se adapte bien en su familia, no importa qué habilidades sabe o no sabe. Es importante para mí que mis perros viajen bien en el auto, y de hecho todos ellos pasean tranquilamente, por lo general duerme la mayor parte del viaje. Ellos no ladran por las ventanillas del auto. Es importante para mí que tengan bien aprendida la orden “dejá”, por lo que la mayoría de mis sesiones de entrenamiento involucran a los juguetes o golosinas de mis perros en el suelo, a los Disfrute de sus perros por lo que son y por lo que se han convertido con su orientación y apoyo que hacen caso omiso a menos que les dé permiso para agarrarlos. Si nos enara ser un entrenador profesional de perros, mis perros no contramos, por ejemplo, con excrementos de animales, mis perros están muy "bien entrenados." Se entusiasman cuando los responden de forma rápida y felizmente cuando les digo que lo devisitantes vienen. Ladran cuando las personas llegan a la puerta. jen que no es el suyo. Recientemente, publiqué en Facebook una foto de mi perra más Como una familia, tenemos ciertas reglas que espero que mis joven, Catalina, con tinta púrpura en sus patas de una lapicera que perros sigan. Es importante que disfruten de sus almohadones, y acababa de destruir. Un buen amigo mío estaba muy preocupado, los seis perros están felices de pasar el rato en sus lugares si estoy y se puso en contacto conmigo en privado. Tal vez dañaría mi en casa o fuera. negocio, él se preocupó. ¿La gente no estará menos interesada en Las prioridades que usted tenga son probablemente muy dicontratarme si veían que era mi perrita la que hacía ese destrozo? ferentes, ¡y no hay nada de malo en eso! Si desea que sus perros ¿Qué tipo de entrenador de perros dejaría que su perro haga algo caminen sin correa, puede tener un perro que camina cortesmente tan descaradamente travieso? a su lado con nada más que un collar. No me molesta si mis perros Me encanta presumir de las cosas increíbles que mis perros caminan tranquilamente delante de mí así que los dejo. A todos pueden hacer, pero tampoco tengo miedo de compartir sus momen- nos gustan nuestros paseos, así que no hay razón para cambiar su tos menos impresionantes con el mundo. Pensé que el asesinato de comportamiento. la lapicera “a manos de Catalina” era lindo y divertido. La lapicera Del mismo modo, tal vez usted quiere que su perro se comporse había caído de mi escritorio y ella hizo lo que cualquier perro te de forma impecable cuando los visitantes vienen. ¡Perfecto! Hay joven y curioso haría: la recogió y la masticó para ver lo que era. que enseñarle cómo hacerlo. Rara vez tengo visitantes, y mucho Ella no mastica otras cosas que encuentra en el suelo, tales como menos los que no son "gente perrera", así que no es una prioridad zapatos, ropa sucia, o los muebles, porque yo le enseñé que esas para mí. En realidad, yo prefiero tener perros que ladran cuando las no son las cosas apropiadas para poner en su boca. Si quería ense- personas llegan a la puerta porque esto me hace sentir más seguñarle a no tocar las lapiceras en el suelo, sería fácil de hacer, pero ro. Si usted desea que su perro se mantenga tranquilo y en silencio como los bolígrafos rara vez terminan en el suelo no es algo que cuando la gente toca el timbre, sólo se le debe enseñar.

P

PATAS A LA OBRA

Tenemos muchos adultos que esperan la oportunidad de sus vidas. Y cachorros de gatos y perros. Adoptá responsablemente.

Necesitan un hogar

Para adoptar comunicate al (15) 5752-8742 / (15) 6246-7678. www.patasalaobra.org / patasalaobra@hotmail.com.ar

Hegel

Manchi

Tamaño chico, adulto, muy educado, tranquilo y guardián. Vacunado / castrado.

León

Dos años. Muy bueno y guardián. Vacunado/castrado.

Macho, un año. Súper bueno, cariñoso y sociable. Vacunado/castrado.

Polina

Un año. Muy buena, juguetona, dulce y sociable. Vacunada/castrada.

Cuando trabajo con clientes a domicilio, les realizo un cuestionario sobre el comportamiento del perro. Además de recoger información sobre la vida de su perro en el día a día, este cuestionario pregunta cuáles son los objetivos que pretende alcanzar el dueño con el entrenamiento. También se pregunta si ese cliente está considerando re-ubicar a su perro si no puede solucionar el problema de conducta que siente que tiene el perro. Estas preguntas son muy importantes, ya que ayudan a averiguar cuáles son las prioridades de esa persona. Algunas personas están al límite de su desesperación cuando no consiguen que su cachorro siga ciertas normas básicas de convivencia y están dispuestos a re-ubicarlo si no pueden resolver el problema inmediatamente. Otros se horrorizan con estas preguntas y ni en sueño pensarían en dar al perro, a pesar de que tiene un historial de varias mordeduras y que ha sido declarado un perro peligroso. Aunque para unos puede ser fácil juzgar a un dueño por "renunciar" a su perro sobre un tema tan "menor", para esa persona el problema podría no ser de menor importancia en absoluto. Una vez trabajé con alguien cuyo perro era muy agresivo hacia las personas. Esta persona vivía en el campo y no se preocupaba por el comportamiento agresivo de su perro: se logró poder llevarlo a un lugar seguro donde el perro no tuviera acceso a los ocasionales visitantes y, también, se le enseñó a usar bozal durante las visitas al veterinario. Entonces, ¿por qué la señora me había llamado? Su perro había matado a uno de sus pollos, y eso era inaceptable para ella. Entonces trabajamos enseñándole a su perro a dejar solos a los pollos sin abandonar nunca su comportamiento agresivo hacia la gente, y mi cliente estaba encantada con el entrenamiento. Es fácil juzgar a otras personas que no comparten las mismas prioridades que usted y no es ni bueno ni justo. Si siente que su perro no es apropiado en su familia, trabaje en cambiar eso, enseñándole cómo tener éxito en su hogar. Si no le importa si su perro tenga un “sentado-quieto” perfecto mientras usted abre la puerta, no deje que nadie más lo obsesione con eso. Traemos perros en nuestras familias como amigos, compañía y compañeros de juego. Disfrute de sus perros por lo que son y por lo que se han convertido con su orientación y apoyo. Disfrute de sus personalidades individuales y el vínculo especial, único que tiene con ellos. Su relación con su perro es única en su tipo. Apreciarlo, y nunca dejar que otra persona le diga que hay algo mal con él sólo porque sus prioridades son diferentes. Asesoró Dingo Adiestramiento Canino Cel: 15-5751-5789

En adopción Hermosa perrita de guardia y compañia. Cariñosa y guardiana Está castrada. Recibió las vacunas séxtuple y antirrábica. Edad: tres años (aprox.) Tamaño: mediano Pelo: corto Si te interesa darle un hogar a esta perrita llamanos o escribinos a Tel: 153-649-1006. Mail: mmweretka@yahoo. com.ar (Miriam) Tel: 155-002-5060 (Silvana) Tel: 156-930-7778 (Laura)

“Un idealista es aquel que, al notar que una rosa huele mejor que una col, deduce que hará una sopa mejor.” (Ernest Hemingway)


20 La barra | mayo 2016

www.periodicolabarra.com.ar

DISEÑO DE JARDINES

Un jardín de acidó"las ¿

Qué tienen en común los rododendros y azaleas con los arces japoneses, camelias, jazmines y hortensias? Son acidófilas: especies que necesitan un sustrato con un pH menor de 7 para desarrollarse óptimamente. Requieren, además, temperaturas suaves, humedad ambiental, lluvia abundante y ubicación en semisombra. Para saber exactamente que pH tenemos en nuestro jardín habrá que hacer una medición con un reactivo. Pero un suelo de coloración oscura, que se enloda cuando se moja, nos da la idea de que se trata de un suelo ácido. Si resulta que el sustrato es alcalino (mayor de 7), y queremos tener un jardín con estas especies, tendremos que reemplazarlo totalmente o enmendarlo con mantillo de hojas y corteza de pino bien descompuesto o turba sphagnum en proporción del 50%. La alcalinidad produce clorosis férrica en las acidófilas, que se evidencia en la pérdida de color sobre todo de las hojas nuevas, que se vuelven pálidas o amarillentas mientras las nervaduras permanecen oscuras. Los sulfatos y los quelatos de hierro son un remedio eficaz aunque no suficiente, siempre es preferible acidificar el suelo, ya que se liberarán otros micronutrientes valiosos para las plantas. Las acidófilas permiten crear espectaculares macizos en el jardín, ya sea utilizando varios ejemplares de una misma especie y un mismo color (hortensias, camelias o jazmines), buscando el contraste (azaleas y rododendros, hortensias o camelias, de distintos tonos), o combinando distintas especies. Hay otras especies que, sin ser propiamente acidófilas, conviven perfectamente con ellas y contribuyen a componer los macizos. Es el caso de numerosas coníferas enanas y rastreras, helechos, gramíneas, phormium, y también, de muchas plantas de flor como hemerocallis, agapanthus, ajuga, liriopes, amaryllis y clivias.

Consejitos La limpieza del colchón

N

uestro colchón y almohadas no siempre están tan limpios como parecen ya que los especialistas aseguran que están llenos de ácaros y bacterias, pero ¿cómo limpiamos un colchón? Siempre pensamos que como tiene las sábanas encima y nosotros las cambiamos ellos no albergan suciedad, pues no es así, y por eso hay personas con tantas alergias y asma, porque los agentes que las causan están en el colchón. En el caso del colchón lo primero que debemos hacer es pasar la aspiradora, te vas a sorprender de todo lo que va a salir de allí y luego debemos rociarlo con bicarbonato de sodio, para matar y alejar las bacterias.

Macizo de camelias. Requiere temperaturas suaves, humedad ambiental, semisombra y riegos con agua de lluvia preferentemente

Ana Lorenti - Paisajista 4655-2662 / 15-5456-8875 fb: al jardín paisajismo

FOTOGRAFÍA

Uno y sus máscaras H

ola amigos. Años atrás, caminando por la playa, encuentro debajo del muelle unos jóvenes haciendo acrobacias sobre cintas tensadas entre dos columnas. El cielo estaba nublado, y lo que me llamó la atención fueron sus siluetas caricaturescas haciendo equilibrio con un mar gris de fondo. En realidad nunca vi a las personas. Solo me interesaron esas formas oscuras sobre un fondo claro. Hubo un instante en el que el cielo se abrió, el sol iluminó lateralmente a una persona, y es esa la única y última toma que realicé. Podemos ver en esta foto dos condiciones distintas de iluminación: 1) Una es la luz directa iluminando al sujeto lateralmente. 2) La otra son las nubes iluminando el fondo (el mar) y dejando al sujeto en la sombra bajo el muelle. La diferencia de intensidad de luz entre el mar y la persona hace que esta última quede reducida a una simple silueta. Si yo quisiera capturar los detalles del equilibrista debería sobre-exponer mediante los botones de compensación de exposición (-/+), o usar un diafragma más abierto o una velocidad más baja en uno o varios puntos más. Ganaría los detalles de la persona pero “quemaría” el fondo dejándolo con los colores lavados y con un cielo casi blanco. Otra opción sería usar el flash para rellenar las sombras y de esta forma conseguir una iluminación más balanceada entre el sujeto y el fondo, o directamente conseguir un nivel de luz semejante para ambos (primer plano y fondo). Para conseguir uniformidad reemplace el fondo por un cielo con nubes y así encontré lo que buscaba: la persona y sus siluetas, el ser concreto y sus fantasías. Lo que uno ES, frente a lo que uno cree ser. UNO y sus Máscaras. Hasta la próxima nota y buenas fotos.

Claudio Marini Fotógrafo profesional. Cursos de fotografía Teléfono móvil: 15 4 531 4385 claudiogmarini@yahoo.com.ar

“No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo.” (León Felipe)


periodicolabarra@gmail.com

JARDINERÍA

Árboles y arbustos con follajes interesantes en otoño L

legó el otoño y hay plantas muy interesantes para observar, y, si nos gustan, incluir en nuestro jardín o vereda. Hay árboles, arbustos y trepadoras con follaje de un color que, en este momento, antes de perder las hojas, cambian a otro color para luego quedar sin follaje hasta la primavera. Un árbol muy interesante que se comporta de esta manera es el Acer palmatum atropurpúreum. Tiene hojas palmatilobadas de aproximadamente 4 a 12 cm de ancho color rojizo purpúreo que en otoño se tornan rojo violáceo y luego caen. Alcanza una altura aproximada de 8 metros. Es una especie nativa de Japón y Corea. Rhus: Es un arbusto o arbolito que puede alcanzar entre 4 y 9 metros de altura, originario de Norteamérica, con hojas alternas, pinnadas, de 30 cm de largo compuestas por varios folíolos aserrados. Es una especie dioica, o sea que presenta las flores femeninas en ejemplares distintos a los que presentan las flores masculinas. Las hojas son verdes, y antes de caer en otoño se tornan rojas. Quercus palustris o roble de los pantanos: Originario de Norteamérica, este bellísimo árbol de hojas caducas alcanza 30 metros de altura. Las hojas tienen 10 cm. de longitud y 5 cm de ancho, son lobuladas, con cinco a siete lóbulos, con profundas sinuosidades entre los lóbulos. Fraxinus americana o fresno dorado: Una de las maravillas del otoño, este árbol puede alcanzar 35 metros de altura. Nativo también de Norteamérica, esta planta tiene hojas compuestas, pinnadas, con siete folíolos de 3 cm de ancho por 10 de largo color verde que se tornan de un hermoso amarillo en otoño. También es una especie dioica, como el Rhus.

Acer palmatum atropurpúreum o arce japonés

Quercus palustris o roble de los pantanos

Selva G. Fariseo «Jardín encantado» 3966-1649 / 15-5961-7456 Facebook: Selva Fariseo www.mijardinencantado.com.ar

Fraxinus americana o fresno dorado

MOMENTO DE SEMBRAR INTENCIONES

La Luna Nueva de mayo C

ada 28 días aproximadamente, la Luna se encuentra alineada entre el Sol y la Tierra, la Luna no se ve en el cielo y hay Luna Nueva. Esto señala un inicio, el comienzo de un ciclo y tiene la fuerza y el impulso de todo lo que nace. El día de Luna Nueva es un momento óptimo para “Sembrar Intenciones”, esto es: poner la atención y la voluntad en determinados temas y luego desarrollarlos a lo largo de los 28 días que dura el ciclo lunar. Este mes la luna nueva será en Tauro, el día 6 de mayo. Tauro está relacionado con el contacto con la naturaleza, con la relación con nuestro cuerpo, con las posesiones y los bienes materiales, la prosperidad, el disfrute, el placer de los sentidos, la capacidad de concretar. Para aprovechar esta energía, podés poner tu intención en mejorar todo lo que tenga que ver con estos temas. Es un momento para sembrar intenciones, es decir, para poner la atención y la voluntad en impulsar los asuntos con los que la energía de esta luna nueva en Tauro se relaciona.

¿Cómo está tu cuerpo? ¿Cómo está tu capacidad de disfrute? ¿Cómo te relacionás con la prosperidad? ¿Hay asuntos en tu vida que necesitás concretar? ¿Cuáles son tus valores? ¿Cómo te alimentás? ¿Necesitás desarrollar mayor voluntad para realizar tus sueños? ¿Necesitás tener mayor contacto con la naturaleza? ¿Qué podes hacer ahora para que todo esto mejore? Luego tenés 28 dias para aprovechar esta energía, profundizar tu intención y fortalecerte creando en tu vida algo mejor. También es un momento para reflexionar acerca de la posesividad, el rencor y el empecinamiento, hacer los cambios convenientes para tener mejor calidad de vida y desprenderte de lo que ya no te sirve. Momento para reflexionar en qué tenés, qué querés y cuál es el mejor camino para lograrlo. Claudina Cartas Natales, consultas y clases de Astrología Contacto: 15-6782-1797

“Soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino.” (Alfred Tennyson)

mayo 2016 | La barra 21


22 La barra | mayo 2016

www.periodicolabarra.com.ar

SABORES Y LUGARES PARA VISITAR EN MAYO: ESPACIO GASTRONÓMICO A PUERTAS CERRADAS

La casa de los Tilos a casa de los Tilos, es un espacio gastronómico a puertas cerradas en el que podés comer rico, sano y recién hecho. El menú es fijo por mes y, en su mayoría, consta de tres pasos: entrada, plato principal y postre y siempre incluye un aperitivo “Bienvenida” que es la mejor manera de acompañarlos para Maribel cocina en su propia casa que puedan acomodarpara que vos lo disfrutes se en el hogar de Maribel y su familia. Se trabaja solamente con reserva y los cupos son limitados. La casa de los Tilos tiene fechas previstas para el mes de mayo el 6 y el 20. Se servirá un aperitivo MATE TONIC porque se sumó una bartender a este espacio, gastronómico a puertas cerradas, recién llegada de Barcelona, Lourdes Barilaro que aportará su conocimiento para deleitar a los comensales con innovadoras preparaciones. El menú consistirá en una entrada, Sopa Paraguaya “Enriqueta”, quiquirimichi y vegetales grillados. Como plato principal, Humita en olla con Cordero bra-

L

seado y de postre, Budín de Pan con algarroba y chocolate, mandarinas quemadas y mascarpone. El martes 10 a las 18 horas se dictará una clase de cocina muy especial para aprender a hacer los regionales más clásicos: chipá, guiso de lenteja y empanadas regionales. En tanto que le 14 de mayo se realizará una merienda a partir de las 17 el primer turno y desde las 19 el segundo turno hasta el cierre. Será con un menú fijo que incluye té en hebras, diseños de “tea blends for you”, siete variedades o también cafés expresos hechos por la dueña de casa Maribel, que además de cocinar como los dioses, acaba de recibirse de barista. La merienda incluye un sándwich en pan casero con jamón crudo y tomates secos o peras, queso brie y mostaza de Dijon, una porción de torta (tres variedades) y una cookie, (dos variedades) la merienda también incluye un jugo de extracción a elección: naranja y zanahoria, remolacha y mandarina y manzana verde y espinaca. Y además, La casa de los Tilos cumple un año el 15 de mayo y el domingo a las cero horas, pasarán un video institucional y se realizará un brindis. Contacto y reservas 15.5964.9518 En Facebook: La-casa-de-los-Tilos contacto@lacasadelostilos.com.ar www.lacasdelostilos.com.ar

La casa de los Tilos es un espacio gastronómico, es una casa de familia, un resto puertas cerradas que las abre para las cenas, clases de cocina, eventos privados y meriendas donde se come rico, sentado a la mesa, con alimentos que nos esperan para ser elaborados en el momento

REFLEXIONES

La discriminación E

scribo desde mi lugar como mamá con un hijo con Síndrome de Down, para vos mamá que tenés un hijo como el mío y para vos que no lo tenés para que nos entiendas. Hoy Carlos tiene 34 años, pero cuando era chico sufrió el rechazo y la discriminación en los jardines de infantes. Él se había integrado muy bien con sus compañeros (que lo re querían) en un jardín “normal”, pero los papás hicieron que lo sacara del jardín porque decían que sus hijos se iban a contagiar.¡Cuánta ignorancia! ¡Cómo lloraban sus compañeros cuando Carlitos dejó de concurrir al jardín! Por suerte en los tiempos actuales ya no se lo ve de esa manera y en gran medida son aceptados por los padres, porque los chicos siempre los han aceptado. Ellos no son discapacitados, tienen capacidades diferentes y se pueden integrar perfectamente a la sociedad, dando ejemplo del verdadero amor, solidaridad, comprensión, alegría y desinterés, mostrando al mundo los verdaderos valores que debería tener el ser humano.

Vivir con un hijo como Carlos es una bendición, es sentirse amado sin esperar nada a cambio, es como vivir con un ángel.. Por qué será que tenemos tendencia a prejuzgar cuando observamos algo que no está encuadrado dentro de los parámetros de la “normalidad” y no tenemos en cuenta que cualquiera de nosotros y de un momento a otro, puede pasar a ser un discapacitado y no sería de nuestro agrado que nos miren mal o nos discriminen. Por eso debemos ser prudentes y sumamente respetuosos con aquellos seres que, estando en inferioridad de condiciones necesitan ampliamente de nuestra contención a través del cariño, del amor y la solidaridad.

“Todos quieren un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.”

Adelina Riportella adelinaester@hotmail.com reflexionesweb.blogspot.com


periodicolabarra@gmail.com

SABORES Y LUGARES LOCRO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA O CON AMIGOS

Recetas Patrias ayo es un mes ideal para encontrarse con amigos y con la familia, para celebrar las fechas patrias y comenzar a pensar en algunas comidas que, si bien son un poco más calóricas, pueden ayudar a contrarrestar los primeros fríos y disfrutarse con el sabor de las tradiciones nuestras. Con esa idea de reunión y de encuentro les transcribimos la receta del locro. Cada región las varía en algunos detalles de acuerdo a sus costumbres, a sus productos típicos, pero básicamente esta es una buena receta que puede adaptarse a distintos gustos.

M

Ingredientes: • Un kilo de maíz blanco partido • Un kilo de porotos de manteca. • Un kilo de tripa gorda. • Sal y pimienta a gusto. • 2 rabos. • Medio kilo de tapa de asado u otra carne de vaca que pueda resultar tierna. • 2 patitas de cerdo. • Uno o 2 chorizos colorados. • 250 gramos de panceta salada con mucha carne y poca grasa. • 2 kilos de zapallo criollo, el de cáscara gris y pulpa bien amarilla resulta mejor. • Comino recién molido a gusto. Lo que lleva la salsita: Una cebolla de verdeo, parte verde. Una cucharada de ají

molido. Una de pimentón dulce. Sal y pimienta. 3 cucharadas de aceite. Chorizo colorado.

Preparación Lavar el maiz y los porotos. Dejar en remojo desde la noche anterior. Limpiar y cortar la tripa en rodajitas. Colocar todo en una cacerola con 4 litros de agua y cocinar a fuego fuerte 4 horas, revolviendo cada tanto. A la hora de cocción agregar los rabos cortados en trozos, la tapa de asado en cubos grandes y las patitas en trozos chicos. Salar. Pinchar los chorizos y cocinarlos en otra olla con agua junto con la panceta 25 minutos. Retirar, dejar enfriar y cortar los chorizos en rodajas y la panceta en bastoncitos. Pelar el zapallo, cortarlo en trozos y hervirlo 30 minutos. Colarlo y mezclarlo con la panceta y el chorizo. Una vez que pasaron las 4 horas de cocción del maíz, incorporar la mezcla de zapallo y cocinar 10 minutos más. Mezclar, probar, salpimentar a gusto y agregar el comino recién molido. Se puede servir con una salsita aparte para que cada comensal condimente el locro a gusto. Para esta salsa picar el verdeo, agregar el ají molido y el pimentón, salpimentar y cubrir con el aceite. Esta salsita se llama “ají frito o grasita roja”, si se hace frita, claro. Si quiere ahorrar tiempo prepare el locro de esta otra manera: remojar 12 horas los porotos y darle apenas un hervor a todas las carnes. Luego, partiendo de agua fría, cocinar todos los ingredientes juntos unas 2 horas. También pueden cocinarse aparte las carnes para hacer una preparación más natural y desgrasada o no ponerle tripa gorda.

“¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.” (Antonio Machado)

mayo 2016 | La barra 23


24 La barra | mayo 2016

www.periodicolabarra.com.ar

“Nunca seremos tan infelices como creemos, ni tan felices como esperamos.” (François de la Rochefoucaluld)

Periódico La barra - Mayo 2016  

Publicación mensual de distribución gratuita para la zona oeste del GBA. Periódico La barra. Deportes, Recreación, Cultura, Educación, Comun...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you