Page 1

Apoyemos el Movimiento de Resistencia Civil en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, que encabeza López Obrador

medios y comunicación NÚMERO 48

ENERO 2008

Fusionan las redacciones de la i y de El Siglo

Siguen los despidos de trabajadores en El Siglo de Torreón José Lupe González joselupe67@yahoo.com.mx

En El Siglo de Torreón y en el periódico la i siguen los despidos de trabajadores sindicalizados y de confianza que comenzaron en octubre del 2008, de acuerdo a los planes de reestructuración laboral que emprendió la empresa el año pasado; (kioSco 45, octubre 2008). Los directivos de los dos diarios así como la dirigencia sindical no han informado a los trabajadores, lo cual ha ocasionado intranquilidad e incertidumbre en la planta de empleados por la probabilidad de perder el puesto. Dentro de la reestructuración se fusionarán las redacciones de la i y la de El Siglo, se implementaron, además, el programa de diseño gráfico editorial Milenium y el programa de redacción In Dising. Milenium consiste en un programa que cuenta con más de cien formatos prediseñados de las planas del diario; mientras que el programa In Dising es un machote para la redacción de las notas, entrevistas o reportajes. Con la implementación de los programas de diseño y de redacción, se despidieron ya a 4 diseñadores en las redacciones de la i y de El Siglo. Debido a la fusión de las redacciones se recortarán plazas para evitar la duplicidad en la cobertura de las fuentes informativas, ya que existen varias fuentes que los dos periódicos cubren. Al

fusionarse varios puestos de trabajo se reducirán en lo que será ya sólo un departamento. Uno de los aspectos que al cierre de esta edición aun no solucionaban al interior de El Siglo, es que los reporteros de la i desconocían como quedarían en cuanto a sueldo y prestaciones, pues su sueldo es inferior al de los reporteros de El Siglo. También el sistema

Foto: Carmen Valenzuela González

Foto: Enrique Zamora Miranda

de trabajo de uno y otro periódico aun no se determina cómo quedará. Del personal de la i es probable que se mantenga la planta de reporteros de información general, más no los de espectáculos y de la sección Familia, pues son secciones que los reporteros de la redacción de El Siglo pueden elaborar.

La caída en la contratación publicitaria de los suplementos Urbana, Rostros, Doctor en Casa y Siglo Nuevo, provocará que se reduzca la cantidad de páginas y corren el riesgo de que algunos sean suprimidos. La elaboración de los suplementos la hará menos personal, es decir se despedirán a varias personas que participan en la producción de los suplementos. La empresa también plantea una reducción de personal en el área de circulación, pero el sindicato no quiere ceder esas plazas. La empresa propone que el mismo trabajo lo hagan menos repartidores. En lo administrativo también se dieron despidos de contadores y secretarias; en la redacción de El Siglo se despidió a un reportero de los dos que cubrían la guardia. Por otra parte se prescindirá de la colaboración de algunos articulistas o columnistas locales, aunque la mayoría de ellos no cobra el pago que ofrece El Siglo ya que el diario solicita recibo de honorarios; lo que significa darse de alta en la secretaria de Hacienda y presentar declaración de impuestos, por lo que muchos de los colaboradores prefiere no cobrar nada. La crisis económica de El Siglo de Torreón llegó a tales extremos que la empresa no realizó la posada navideña a los trabajadores. Sólo para los voceadores hubo atole y tamales. En el 2009, seguirán pues los despidos en El Siglo de Torreón.


medios y comunicación

12 periodistas asesinados y 2 desaparecidos hasta noviembre del 2008

Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México 86 Son los asesinados. 9 Permanecen desaparecidos. 82 Periodistas y 4 trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 25 años. 52 Asesinatos y 11 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En el 2007, fueron asesinados 6 periodistas y 3 trabajadores de la prensa y ocurrieron 3 desapariciones forzadas de informadores. En lo que va del 2008, han sido asesinados 12 colegas y 2 desparecidos. Prácticamente un asesinato por mes desde que inició la actual administración federal. Suman 22 y todos en la más absoluta impunidad. En materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos violentados nada tiene que encomiar. Con el artero asesinato del colega, José Armando Rodríguez Carreón, ocurrido el jueves 13 en Ciudad Juárez, Chihuahua, aumenta a 86 los colegas victimados. En consecuencia nuevamente nos vemos en la necesidad de modificar, El Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México. La Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el club Primera Plana, CPP, denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás

atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak, que como hemos señalado es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados. 86 COLEGAS HAN SIDO ASESINADOS DE 1983 A LA FECHA. De septiembre a esta fecha, hemos tenido que lamentar 5 bajas más: en Villahermosa, Tabasco, fue acribillado el periodista radiofónico, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, en Lázaro Cárdenas Michoacán, un comando secuestró y ultimo a director del periódico regional “La Noticia”, en Chihuahua capital, un comandó que entró intempestivamente, al parecer en persecución de 4 individuos, disparo indiscriminadamente, fueron

Foto: Laura Jechen Miriam Canales.

medios y comunicación kiosco_2004@yahoo.com.mx Enero 2009 / Numero 48 Director: José Lupe González Colaboradores: Daniel Maldonado.

Escritor y periodista lagunero. Es autor del libro de poesía Los Otros Males y del poemario Engranajes Memoriales. Ha publicado su obra poética en Estepa del Nazas y en La Opinión Milenio. Fue colaborador de El Siglo de Torreón y en la actualidad desempeña su trabajo periodístico en RazonES de SER.

Cecilio Campos.

Es egresado de la licenciatura en Sociología, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UAdeC. Es dirigente en Gómez Palacio, de la organización civil Movimiento Cambio Democrático.

02

muertas 11 personas entre ellos el columnista del “Diario de Chihuahua”, David García Monroy, en Tijuana, Baja California, el voceador del diario “El Mexicano”, Francisco Javier Salas, cuando se disponía a iniciar a las 5:00 su trabajo, fue ultimado por un comando, se informa, porque fue testigo de unas amenazas, y el reportero del El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Armando Rodríguez Carreón, fue ultimado cuando se disponía a llevar a su menor hija al colegio, en esa forma se completa la lista cruel de 86 periodistas y trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 25 años, en promedio más de 3 por año. Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del

(Torreón, 1984) Es periodista independiente. Ha colaborado para Revista de Coahuila, Día Siete, La Mosca en la Pared y Replicante. Actualmente reside en el Distrito Federal.

Javier Rodríguez Villa.

Fotógrafo. Su trabajo ha sido reconocido en concursos en América y Europa.

Gerardo de Jesús Monroy.

(Monterrey, 1977) radica en Torreón, Coah. Es autor del libro de poemas Algunas hojas (Icocult, 2007). En 2005 fue becario del programa Jóvenes Creadores de Nuevo León. Asiste al taller literario de Saúl Rosales en el Teatro Isauro Martínez.

Samuel Cepeda Tovar.

Es egresado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UAdeC, de la licenciatura en Administración Pública.

Carlos Velázquez.

(Coahuila, 1978) es autor de los libros de cuentos Cuco Sánchez Blues (Icocult, 2004) y La Biblia Vaquera (Tierra Adentro, 2008). Actualmente prepara su cuarto volumen de cuentos titulado Confesiones de un Despachador de Pollo Frito.

Alejandro Heredia.

(1976). Originario del Distrito Federal. Avecindado en Nuevo León. Estudió la carrera de Derecho. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Ensayo sobre Gobernabilidad Global al que convocó el Fórum Universal de las Culturas, celebrado en Monterrey en 2007.

Paco Zamora.

Nació en Torreón en 1963. Siguió desde muy joven su vocación musical y ha formado parte de diversos grupos de rock de la región, como Elastic Pillow, Mexican Trash, Tarot, Megatón, Aleph, La Resaca y Versus. Al día de hoy es baterista de Fragua, con quienes suele presentarse en festivales y conciertos.

Mónica Perla Hernández.

(1968) Nacida en el Distrito Federal, radica en Durango capital. Egresó de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es corresponsal de El Universal y catedrática de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Luis Felipe Rodríguez.

Economista, nacido en Torreón (1956). Ha publicado en Acequias, Estepa del Nazas, Edúkt, Kiosco, Entretodos, Luna de Enfrente y en los principales periódicos locales. Sus colaboraciones abordan temas culturales y de interés general.

fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 34 periodistas, dos por año en promedio. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 a la fecha, son 52 los caídos, en promedio más de 6 por año. En lo que va de este año, son 12 los compañeros asesinados y 2 desparecidos La lista cruel del 2000 a la fecha asciende a 52 asesinatos: 48 periodistas y 4 trabajadores de la prensa y continúan 9 colegas desaparecidos. Fueron 10 los secuestrados, 2 fueron encontrados muertos. En los 24 meses de la actual administración federal, han ocurrido 22 asesinatos, prácticamente uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido exacto, de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión. Con los últimos asesinatos y desapariciones, México mantiene el deshonroso primer lugar en el mundo en atentados a informadores y medios. En los últimos 7 años 11 meses el registro de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, con el invaluable apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, y el Club Primera Plana, arroja esa lamentable lista trágica de 52 compañeros asesinados, más de 6 por año, y más de un desaparecido por año. Lo más grave radica en que todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad. 3 Edmundo G. Vidales.

Es ingeniero de la UANL con postgrado en el ITESM, pero su vocación es el periodismo. Ha publicado artículos sobre temas de comunicación y de historia en diarios y revistas de Nuevo León como Vida Universitaria, Ronda, Ecos, etcétera. Conduce el programa “Diversidad”, transmitido en su primera época por Radio UANL (89.7 de F. M. de la zona metropolitana de Monterrey) y que hoy se difunde gracias a internet (http://www.xhweb.com.mx). E-mail: diversidad69@hotmail.com

Fotos:

Las imágenes forman parte del resultado del taller de fotografía auspiciado por el Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio, Durango; impartido por José Fabela Aldaco.

Diseño Editorial:

Ruth Rodríguez Originaria de Monterrey, N.L. Egresada de la Facultad de Artes Visuales de la U.A.N.L.

Circulación:

José Trinidad Rodríguez


medios y comunicación

México el país más peligroso para ejercer el periodismo después de Irak 02

Nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información. Es de mencionarse, aunque resulta incomodo, que otras organizaciones nacionales e internacionales, en sus reportes, den a conocer sesgada y por tanto incompleta la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de trabajadores de la prensa. El presente Informe responde a una acuciosa investigación y registro constante de las incidencias en torno de los atentados a periodistas, prácticamente en el mismo instante en que ocurren. Desde el periodo del foxismo nuestro país se convirtió en el número uno en atentados a periodistas en el mundo sin conflicto bélico, --sólo como ya apuntamos, atrás de Irak que sufre una guerra de intervención-- con 52 colegas asesinados y 9 aun desaparecidos. En los meses de gobierno de Felipe Calderón, el fenómeno de atentados a comunicadores no cesa, con 22 asesinados, 5 desaparecidos y el descubrimiento de los cadáveres de 2 compañeros secuestrados en el sexenio anterior, con lo cual la lista se eleva a la cifra mencionada. Resulta comparativamente que si en el sexenio anterior se asesinaron 5 periodistas por año, 30 en total y fueron secuestrados 6, uno por año. En la actual administración el panorama es dantesco. 22 asesinados, prácticamente uno por mes y una desaparición forzada cada 3 meses y medio. A todo lo anterior debemos sumar los cientos de atentados de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios. Casos, todos, repetimos, que se encuentran en la más absoluta impunidad. En concordancia con nuestro informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una nueva actitud, da a conocer la multiplicación de agresiones y amenazas a periodistas. Coincide también con nuestro informe en el

sentido de que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad, sin embargo no coinciden nuestras cifras de víctimas y ello es lamentable. Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad ante su derecho inalienable de estar inmediata y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país, al través del Club Primera Plana, CPP, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y su análoga continental la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hemos exigido simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, obviamente se hubiera revertido el lacerante fenómeno. Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, jamás hemos merecido el menor respaldo a nuestras denuncias por parte de la llamada gran prensa. Inclusive hoy, prefieren mencionar a organizaciones extranjeras, con cifras sesgadas, por debajo de la realidad, que a las condenas en demanda permanente de justicia de las asociaciones nacionales y regionales con verdadera representatividad. Por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula acción preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendientes a socavar las libertades de prensa y de expresión, todos nos unimos con la demanda unificada de la FELAP, FAPERMEX y CPP., que presiden, respectivamente, el colega argentino Juan Carlos Camaño, el chihuahuense, Roberto Piñón Olivas y la poblana, Rosaura Cruz de Gante ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas, señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa! Nunca antes en la historia del país tuvimos que soportar un sexenio gubernamental federal tan brutalmente enemigo de la prensa, como el que terminó el jueves 30 de noviembre del 2006, a pesar de

las acostumbradas declaraciones en contrario del entonces presidente Vicente Fox Quesada, quien afirmaba que durante su gobierno se puso fin a la censura. Baste recordar que en ese supuesto gobierno del cambio, fueron asesinados 30 periodistas, cinco por año, desparecieron 6 colegas, se cometieron cientos de atentados, se crearon leyes privativas mordaza como la del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y, lo peor de todo en materia normativa, el foxismo puso en vigor la supuesta Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las clonadas en diferentes entidades de la República. Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores; pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia. También es de rechazarse la farsa de las declaraciones de Vicente Fox de que puso fin a la censura. ¿Cómo entonces debemos llamarle a toda esa impunidad con que se actuó durante su gobierno en contra de los comunicadores y sus medios

para socavar las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información? ¿Cómo es posible que Vicente Fox, en su acto de despedida de los comunicadores se haya atrevido a invitar a los medios de comunicación no sólo a fortalecer el proceso democrático en México, sino también a difundir con "objetividad y profesionalismo" la información con la que se forma la opinión pública en la ciudadanía, y luego afirmara que a lo largo de su sexenio se puso fin a la censura, a la represión y al autoritarismo y que ahora a éste, su supuesto espacio de libertades, debe sumarse la responsabilidad de los medios en el marco de la ética y de la verdad? En primer lugar, en la invitación al gremio está implícita la calidad de Torquemada del ex Jefe del Ejecutivo; mintió Vicente Fox al decir que acabó con la censura en su Gobierno. Al contrario, la situación fue brutal y asesina y por último es totalmente inaceptable que haya afirmado que durante su gobierno México fue “un sexenio de libertades”. Son 86 los colegas asesinados de 1983 y 9 aun permanecen desaparecidos a la fecha, en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico nada tenemos que encomiar, por el contrario decir: ¡Ya basta! y reiterar nuestra demanda de justicia. México, D. F., 19 de noviembre de 2008. http://www.argenpress.info/2008/11/infor me-actualizado-sobre-la-situacin.htm

Foto: Azucena Barraza Arellano

03


medios y comunicación

La prensa en crisis Por Alejandro Heredia

El cordón umbilical de los medios de comunicación da muestras claras de quedarse sin alimentar al llamado cuarto poder. Estados Unidos, sumergido en la vorágine de los tiempos depresivos, ha visto este 2008 cómo se han realizado ajustes de personal importantes en las redacciones de los diarios y cómo los gigantes ven comprometida su permanencia en el mercado. De acuerdo al Diario Digital en 2008, las empresas periodísticas despidieron o forzaron a la renuncia a unos 15,400 trabajadores, según información de Erica Smith del Saint Louis Post-Dispatch. Las pérdidas de publicidad, así como la baja constante de anuncios han motivado los reajustes. Las publicaciones más afectadas son el emblemático New York Times, Chicago Tribune, Los Angeles Times,y la revista Newsweek del grupo del Washington Post Co. A lo anterior se agrega la competencia de los medios electrónicos, quienes han acaparado la mayor cantidad de la publicidad de las empresas. La tirada de los 507 periódicos norteamericanos cayeron 4.6 por ciento en seis meses, con 38 millones de ejemplares vendidos como promedio entre marzo a septiembre, por debajo de los 40 millones vendidos el año anterior, reveló el Buró de difusión de prensa. Solamente USA Today, del grupo Gannett, y el Wall Street Journal, de Rupert Murdoch, han logrado eludir el embate de la crisis; quienes reportan ganancias de 0.01 por ciento. Según la Asociación Nacional de Periódicos de Estados Unidos, los ingresos publicitarios de la prensa cayeron en 18.1 por ciento en el último trimestre, el cual se agrega a un desplome de las 04

ventas sostenida, los anteriores 5 trimestres. El New York Times reportó recientemente, que tomará 225 millones de dólares para hipotecar su nueva sede de Manhattan. En opinión de expertos, la caída económica acelera la baja de las rentas publicitarias e incita a numerosos anunciantes a priorizar los sitios gratuitos de Internet. Según Roy Peter Clark, quien es el presidente del Poynter Institute, organización encargada de estudiar al sector de los medios de comunicación, se verán regiones enteras sin un periódico local en un futuro

áreas estratégicas de las redacciones trajo consigo un duro castigo al periodismo de investigación, al cual --por lo menos en el vecino país del norte-- se le dedicaban grandes recursos, un equipo de colaboradores y tiempo suficiente, mismo que terminó por contrarrestarlos ante la competencia de los medios electrónicos. En México no se cantan mal los blues Según Francisco Vidal, (Revista Mexicana de la Comunicación); el periódico El Centro, una publicación que se distribuía en

Foto: Enrique Zamora Miranda

cercano. Mientras tanto el American Press Institute, convocó a 50 propietarios de medios de información al encuentro “Cumbre de dueños para salvar una industria en crisis”. De acuerdo con analistas, los propietarios de los medios impresos deben actuar con rapidez porque están frente a un escenario impelido en la necesidad de evolucionar o se verán expuestos a la desaparición. La desaparición del periodismo de investigación De acuerdo a Humberto Sesma, (Revista Etcétera, Noviembre 2008); el despido y cierre de

el Distrito Federal, del Grupo Notmusa, tuvo problemas importantes en su viabilidad económica y después de un año y siete meses de su fundación, tuvo que cerrar sus puertas. Trascendió que los directivos del periódico formalizaron su anuncio ante los trabajadores e informaron que los costos de los insumos, sobre todo el papel y la depreciación del peso, fueron los principales factores que influyeron en la decisión de poner fin al proyecto editorial. El Centro pertenecía al Grupo Editorial Notmusa, conglomerado de publicaciones de espectáculos, modas y

deportes; entre los que se encuentran el periódico Récord, las revistas TV Notas, Veintitantos y De 15 a 20; todas ellas propiedad de Carlos Flores Nuñez. El primer número de El Centro se publicó el 5 de marzo de 2007 y tuvo dos etapas: en la primera su director fue Miguel Castillo Chávez y en la segunda Salvador Camarena. El otro periódico que últimamente ha caído es el periódico Palabra, editado en Saltillo, Coahuila; publicación perteneciente al Grupo Reforma. El periódico había nacido el 20 de noviembre de 1997, y el último reporte público de su circulación manifestaba una venta diaria de 9 mil ejemplares. La afectación laboral fue de entre 100 y 200 personas. Además de la caída de la publicidad, el periódico Palabra se vio sometido a la férrea competencia de las otras dos publicaciones importantes de la ciudad. El periódico Vanguardia y el Diario de Coahuila, quienes tienen gran presencia en la comunidad y aprontaron sus estrategias mercadotécnicas para ganarles anunciantes a la gente del Grupo Reforma. De acuerdo a Francisco Vidal, es perceptible una caída en la publicidad que ronda el 2.9 por ciento en los primeros nueve meses del año, la cual se destina a los periódicos, a lo que habría que añadir un pequeño descenso en el volumen de ventas, que ha disminuido un 0.2 por ciento, en el mismo lapso de nueve meses, contra el mismo periodo del 2007. Vidal también indica que como respuesta a esta situación, algunos diarios han empezado a modificar sus precios. Reforma elevó a 12 pesos el precio de su ejemplar diario de entre semana (contra 10 pesos según su anterior cotización), lo que implicó un alza del 20 por ciento. Igualmente, en los primeros días de noviembre, Excélsior tomó una decisión similar.


La Presidencia de Gómez Palacio ofrece descuentos en el pago del Predial Las cajas receptoras del Ayuntamiento permanecen abiertas durante diciembre y de lunes a domingo en el mes de enero A partir de enero se aplicarán descuentos en el pago del impuesto predial, correspondiendo al primer mes del año una rebaja del 20 por ciento sobre el monto normal a pagar, mientras que los siguientes meses de febrero y marzo se aplicarán descuentos de 15 y 10 por ciento respectivamente. Eduardo Burgos Abularach, Director de Ingresos del Ayuntamiento de Gómez Palacio, informó que con la finalidad de que la ciudadanía tenga la oportunidad de aprovechar los descuentos, las cajas receptoras se mantendrán abiertas de lunes a domingo durante todo el mes de enero. Asimismo, informó que con la finalidad de que la gente que necesite de la realización de trámites en la Presidencia Municipal, es que las Cajas, se mantienen abiertas durante el mes de diciembre en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes y de 9 de la mañana a 1 de la tarde los sábados.

Confianza Ciudadana Al invitar a la ciudadanía a aprovechar el descuento en el impuesto predial, el Director de Ingresos subrayó, que el cumplimiento de este pago es fundamental para continuar construyendo el nuevo Gómez Palacio que se merecen las nuevas generaciones. Destacó, que el cumplimiento de esta obligación, ha permitido emprender acciones como el programa de vialidad más grande en la historia del municipio, del que forman parte la construcción del paso elevado sobre las vías del tren, a la altura del Teatro Alvarado y la modernización y ampliación del bulevar Miguel Alemán. “También gracias al pago, se contribuye a que miles de niños y jóvenes reciban apoyos mensuales para continuar con sus estudios, a través de las BecasPremio y que cientos de madres y padres trabajadores gocen de los beneficios como las guarderías públicas. Burgos Abularach dijo que la ciudadanía ha demostrado confianza en que la administración que encabeza Ricardo Rebollo Mendoza es honesta y responsable

y que prueba de ello es el incremento en el pago que ha hecho la ciudadanía por concepto de diversos servicios e impuestos. “Más agua y mayor seguridad pública son otros de los beneficios que se reciben y que son posible gracias a la participación de la sociedad”, anotó el funcionario municipal tras enfatizar que en el 2008, el incremento en la captación propia de recursos fue de más de 50 millones de pesos, respecto del 2007. Para el 2009, el Ayuntamiento de Gómez Palacio proyectó un presupuesto por más de mil 300 millones de pesos, lo que significa un 40 por ciento de incremento del año anterior.

Registra el municipio de Gómez Palacio 2,145 mdp de inversión extranjera EMPRESAS Motos Aprissa Empresa que se instalará en la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero. Se armaran 3 mil motos mensuales Empleos: 300 directos Inversión: 20 millones de dólares Reverté Empresa dedicada al carbonato de calcio. Se instalará en la comunidad de Dinamita. Inversión: 70 millones de dólares. Empleos: 70 directos. Reverté ha desarrollado los más avanzados procesos de producción, disponiendo de una amplia gama de calidades que le permiten estar presente en todos los sectores de consumo. Trade Winds Inversión inicial: 15 millones de dólares. Empleos directos: 60 Particularidad: Es la primera planta que Trade Winds abre fuera de los Estados Unidos. Tyson Inicia construcción de nueva planta de alimento para animales. Inversión: 30 millones de dólares Empleo: 500 Vijai Electronics Empresa más grande de la India Producción: Transformadores eléctricos. Inversión: 30 millones de dólares. Empleo: 500

Se prevé llegada de empresa europea para el 2009 Gómez Palacio cerrará el año con una inversión extranjera de 2 mil 145 millones de pesos, y la generación de mil 820 empleos nuevos, a los que se sumará la creación de 100 más de una empresa europea que iniciaría su instalación en los primeros meses del 2009. Resultado de las políticas de promoción económica que en coordinación realizan el Gobernador Ismael Hernández Deras y el alcalde, Ricardo Rebollo Mendoza, es que las empresas: Armadora de Motos Aprissa, de origen chino; Reverté, española; Vijai Electrics, de la India y Trade Winds, de Estados Unidos, iniciaron su instalación y generación de empleo en el presente 2008, en tanto que Tyson amplió su inversión en este municipio. “Estas importantes inversiones se suman a los esfuerzos que estamos haciendo para construir un nuevo Municipio, bien preparado y con infraestructura para que sigan llegando inversiones”, dijo el Alcalde Ricardo Rebollo Mendoza al destacar que también en el presente año, la empresa Tuberías Laguna amplió su planta laboral en el municipio, en 400 empleos. La inversión global de las empresas que se instalaron en el presente año en Gómez Palacio asciende a los 165 millones de dólares, monto que implican 2 mil 145 millones de pesos, al tipo de cambio al momento. La ampliación de la inversión de Tyson en Gómez Palacio, consiste en el inicio de la construcción de su nueva planta de alimento para animales, lo que significa la generación de 500 nuevos empleos con una inversión de 390 millones de pesos. Ricardo Schumm Cerpa, Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, explicó que Vijai Electronics es la empresa más grande de la India especializada en transformadores eléctricos, la cual construye su nave industrial de 30 mil metros cuadrados frente al ejido El Vergel, con una inversión de 390 millones de pesos y generará hasta 500 empleos.

Otra de las recientes inversiones corresponde a la empresa española Reverte Minerales, cuya inversión asciende a los 910 millones de pesos y significa la creación de 70 nuevos empleos anotó el funcionario al puntualizar que la empresa se especializa en la elaboración de carbonato de calcio. La empresa española produce carbonato de calcio, un insumo importante para elaborar pintura, plástico, vidrio, papel y medicamentos y la instalación de su planta se hace en Dinamita. Agregó que la empresa estadounidense Trade Winds, con una inversión inicial de 195 millones de pesos, se establece en esta ciudad de Gómez Palacio, con la generación de 60 nuevos empleos. La apertura de la nueva empresa, es la primera que Trade winds hace fuera de los Estados Unidos, en donde se encuentra la operación principal de la firma empresarial, aprovechando los atractivos y estímulos a inversionistas nacionales y extranjeros que ofrecen los gobiernos municipal y estatal dentro de su proyecto de crecimiento industrial en beneficio de los gomezpalatinos. El crecimiento de Trade Winds será en tres etapas, la implica la construcción de la primera unidad; la segunda una planta generadora de energía y la tercera una última planta. Schumm Cerca explicó además que la inversión china, de la empresa Aprissa, significó la inversión de 260 millones de pesos y la generación inicial de 300 empleos, se encuentra en operaciones y proyecta rebasar la meta planteada inicialmente de de armado de 3 mil motos por mes. Puntualizó que la empresa europea que proyecta su inversión en Gómez Palacio, podría instalarse en los primeros meses del próximo año, con una generación inicial de 100 empleos y 26 millones de pesos. “De esta manera se está cumpliendo con el compromiso del Alcalde de, en coordinación con el Gobierno que encabeza Ismael Hernández Deras, generar las condiciones propicias para la apertura de más y mejores empleos en Gómez Palacio”, acotó el funcionario municipal.


medios y comunicación

Mario Vanzzini en sus propias palabras

A la televisión le hace falta talento, hay mucha gente que no está preparada Edmundo G. Vidales diversidad69@hotmail.com

Los televidentes de Nuevo León, Coahuila y de otras partes del noreste de la república, se han acostumbrado a sintonizar los canales de Multimedios Estrellas de Oro las noches de los miércoles para reír junto al joven locutor y comediante Mario Vanzzini. Mario Vanzzini nació el 4 de mayo de 1981. Es el más pequeño de 2 hermanos. Su sonoro apellido se debe a que tiene ascendencia italiana. Según sus propias declaraciones, cuando era niño pasaba muchas horas viendo la televisión; Mario llega a considerar a la caja de las ilusiones como “la única niñera” que tuvo en su infancia. Fue entonces cuando decidió convertir a la televisión en el motivo de su vida. Con 17 años de edad, en sus tiempos de estudiante de preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Tec de Monterrey), Mario da los primeros pasos de su carrera en la estación radiofónica del ITESM, Frecuencia Tec (94.9 de FM en el área metropolitana de Monterrey). El inquieto preparatoriano terminaría conduciendo su propio programa dentro de Frecuencia Tec, con el giro en el que todavía hoy persiste: las entrevistas. Al mismo tiempo se desarrollaba como actor de teatro en el departamento de difusión cultural de la universidad. Los “pininos” en Frecuencia Tec resultaron exitosos, ya que a un año de su participación dentro de la estación universitaria, el joven sería aceptado en la radio comercial de frecuencia modulada. Condujo un programa comercial de lunes a sábado desde las 6 hasta las 10 de la mañana. Posteriormente pasaría a trabajar en la radio de amplitud modulada. Unas y otras experiencias le servirían para introducirse con un público juvenil muy amplio que empezaba a gustar de sus comentarios sarcásticos y de sus chistes. De vuelta en frecuencia modulada, Vanzzini es invitado a colaborar en Best (92.5 de FM), estación hoy desaparecida en la cual se encargó no sólo de hablar ante un micrófono, sino que llegó a ser coordinador de la estación. Consiguió tanta popularidad que Multimedios Radio se interesó en el carismático joven de irreverente estilo y lo invitaron a unirse a la empresa. En Multimedios Radio sigue encargándose de la voz en la 06

estación de música pop Classic (106.9 de FM) los sábados a la 1 de la tarde. Además fue presentador de videos en D99 TV. La fórmula humorística de Vanzzini incrementó el éxito de Multimedios; y es así que, habiendo participado dentro de un casting para televisión dentro de esa empresa, los ejecutivos le hicieron la propuesta de conducir junto a otros muchachos un programa televisivo que se llamaría Volumen 2. Vanzzini acepta. Él escribía, actuaba y dirigía los sketches cómicos, como el popular “La familia Vanzzini”, para el que interpretaba a cinco distintos personajes; al final acabaría como conductor único de Volumen 2, que se transmitía en vivo los miércoles a las 10:30 de la noche y las grabaciones los sábados a las 11 de la noche. Hoy, en el mismo horario, junto a Heliodoro Hinojosa y Carolina Fuentes, Vanzzini conduce Volumen 3, donde entrevista a múltiples personalidades de muy variadas actividades en el formato televisivo que se conoce en Estados Unidos como late show. --Mario, ¿cuál es tu opinión sobre los medios de comunicación en nuestro país? --¡A la televisión le falta talento! Existe mucha gente que no está preparada y sin embargo está a cuadro. Hacen falta personas que tengan el valor y la conciencia de lo que significa exactamente estar delante de la cámara. --¿Volumen 2 empezó con patrocinadores? --Empezamos sin patrocinadores... ¡A ver que agarrábamos! --¿Qué nivel de rating alcanzó Volumen 2? --Esa información es confidencial. Lo que sí te puedo decir es que al final tuvimos siete veces mayor rating en comparación a cuando empezamos. --Recuerdo que Volumen 2 empezó con cinco miembros; ¿por qué no continuaron en el proyecto los otros cuatro muchachos? --Lo que pasa es que, en honor a la verdad, la idea original para Volumen 2 no funcionó; no gustó el concepto, esa es la neta. Se eliminó esa etapa y mi director de producción, quien es Mauricio Alatorre, y yo, decidimos evolucionar hacia el giro de las entrevistas, al llamado talk show gringo, pero con un concepto más regionalizado. --¿Cuál es el concepto que Vanzzini tiene de Vanzzini y cómo evita caer en la soberbia? --Soy irreverente; nunca sé que es lo que va a surgir de mi cabeza. Soy

preguntón en demasía; siempre estoy tratando de encontrar lo que nadie les pregunta a las personas. Además, la soberbia no está incluida en mi código genético. --¿Le tienes miedo al fracaso? --¡Claro que sí! Pero todavía estoy joven y todavía tengo tiempo para cajetearla... --¿Consideras grotesco incluir las flatulencias del personaje del abuelo Vanzzini en tu programa? (Mario ríe antes de contestar.) A eso los británicos le llaman toilet humor. --¿Cómo te introduces mentalmente en los personajes femeninos de Margarita y la señora Vanzzini? --El personaje de la señora Maricruz Vanzzini está basado en características de mi mamá y ella lo sabe. Además tomé clases de actuación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Pero que conste que hacer estos personajes no refleja ninguna proyección (vuelve a reír). --¿Piensas en crear conciencia social cuando haces tus programas? --Afortunadamente mi programa es visto por jóvenes y por los papás y las mamás de esos jóvenes. Precisamente el día de hoy acabo de entrevistar a Andrés, quien es un tipazo con capacidades diferentes y quien le está echando muchas ganas para salir adelante. Además todos mis programas los veo en repetición, pues necesito la autocrítica. En el sitio de internet http://monterreylight.com/index2. php?option=com_content&do_pd f=1&id=361 se lee en una entrevista echa al locutor titulada “Casi 50 preguntas a Mario Vanzzini”, respuestas que dibujan al comediante tal como es. Se reseña una parte de esa conversación realizada cuando aun era conductor de Volumen 2. --¿A qué artista admiras o con cuál te salió lo fan al entrevistarlo? --Creo que cuando entreviste a Esteban Arce, sigo siendo su fanseses, como conductor, como entrevistador, como locutor. Cuando nos confirmo para asistir a V2 no pude ocultar mi emoción. --¿Qué artista internacional te gustaría entrevistar, pero definitivamente crees que será un sueño difícil de alcanzar? Me gustaría sin adentrarme mucho en la política que no me gusta, entrevistar al Presidente de México, o a Hugo Chávez, Andrés Manuel, pero sin hablar de la polaca, hablar de ellos. No sería el primero en hacer esto, pero como meta personal me gustaría hacerlo. Claro no podía

faltar a U2 estoy seguro que algún día los entrevistaré. --¿Qué artista deseas entrevistar y dices lo voy a lograr? Lo dije en la pasada respuesta a U2 o a Bono, vas a ver, lo lograré. --¿Qué piensas de la tele basura, crees que el raiting está por encima de una televisión de contenido? --Todos hablan, o hablamos de la televisión con contenido. En estos últimos 15 años nuestro bufete de canales televisivos se ha multiplicado enormemente. Tenemos muchísimas opciones de ver en la televisión. Unas buenas, otras malas, la decisión la tenemos nosotros. Yo trabajo en Multimedios, en la televisión regional. Sin mencionar nombre yo no dejaría a mis hijos ver ciertos programas de la televisión local, inclusive de Multimedios. Para qué ver programas malos, para qué criticarlos, si tenemos la opción de cambiarle de canal, que no entren a nuestras casas. Aunque sé que es imposible monitorear todas las televisiones en nuestro hogar. Aclaro que no estoy diciendo que esa sea la única opción, nosotros -me incluyo-- tenemos la responsabilidad de hacer una televisión familiar, con mensaje y finalmente entretenida y creo que lo hemos logrado hasta el día de hoy. --¿Cuántos años más le das a Volumen 2? --Los que el publico aguante, en estos días la televisión se mueve mucho mas rápido, las programas van y vienen, cambian de giro, V2 estará al aire el tiempo que la gente quiera. --¿De poder hacerlo qué cambios le harías a Volumen 2 o crees que así está prefecto? Falta escenografía nueva (que ya estamos trabajando en eso) me gustaría que fuera mas nocturno darle aun mas el toque de late show. Creo que vamos bien, seguiremos experimentando, haciendo cosas diferentes, pero creo que hasta el momento vamos bien. --¿Cuál ha sido el mejor halago que has recibido en todos estos años de carrera? --Hay uno muy bonito que creo que guardare en mi corazón siempre. Una tarde en cierto centro comercial llego una familia de 10, papá mamá y 8 hijos, donde el más chiquito tenía 4 y el más grande 27 y el padre de familia me dicen que éramos el único programa donde TODA la familia se reunía en la sala de su casa para ver el programa completo. Una familia encantadora, aún sigo en contacto con ellos, esos halagos simplemente no tiene precio.


medios y comunicación

Los intocables o el culto a la impunidad Por: Luis Felipe Rodríguez luferod@hotmail.com

Como una continuación del libro “Los amos de México”, donde se narran las tropelías de los principales empresarios de nuestro país, el periodista Jorge Zepeda Patterson publicó en Octubre de 2008 “Los intocables”, libro en el que Patterson se dio a la tarea de coordinar una serie de trabajos relacionados con la vida, transas, cochupos e impunidades de algunos personajes representativos del calidoscopio de las elites políticas, religiosas y mediáticas. Para ello se valió de las plumas de un selecto grupo de periodistas de primer nivel como son: Lidia Cacho, Jenaro Villamil, Roberto Rock, Sanjuana Martínez, Rita Favela, Alejandro Páez Varela y Mauricio Carrera. El resultado es un verdadero cóctel explosivo, un recuento de la mezquindad humana, de las pillerías, prepotencia, cinismo, corrupción e impunidad en que se mueven los personajes que se disfrazan de salvadores de

Foto: Teresa de Jesús Arellano Cárdenas

almas y de la patria, de las conciencias y de los destinos de los mexicanos. Lobos con piel de oveja, truhanes y pelafustanes de cuello blanco, vividores de la beneficencia y del presupuesto público. Elites en pleno proceso de decadencia y degradación. Patterson en el prologo del libro nos dice: “La impunidad de los poderes salvajes no es más que un reflejo de la impunidad de los poderes formales. Capos de los carteles y procuradores, líderes políticos y elite empresarial, se saben en México por encima de la ley. Sin duda, la sociedad mexicana ha hecho notables progresos en muchos campos de cara a la apertura y la modernidad. Sin embargo, en lo que respecta a la corrupción, el país experimenta una preocupante regresión. El PAN, como partido de oposición hizo de la crítica a la impunidad una bandera a lo largo de cincuenta años, se convirtió en cómplice activo y pasivo de la corrupción una vez que conquistó el poder. Los otros

dos partidos no lo han hecho mejor”. (Los intocables, pág. 10). En “Los Intocables”, desfilan el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos José Luis Soberanes, el ex presidente municipal de Tijuana e “hijo del Profesor Hank” Jorge Hank Rohn, el líder de los diputados priístas Emilio Gamboa, la conductora de “Ventaneando” Pati Chapoy, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el traficante de influencias Diego Fernández de Cevallos, el “Dr. Simi” Víctor González Torres, el ex boxeador Julio Cesar Chávez, Marta Sahagún & Hijos, Los gobernadores (el “Góber precioso” Mario Marín, el “Góber piadoso” Emilio González Márquez, el “Góber bailador” Humberto Moreira, Bours, Natividad Gonzáles Paras, Zeferino Torreblanca, entre otros). El libro de Zepeda Patterson actúa como un antídoto contra la desmemoria, contra la efímera temporalidad de los escándalos de los políticos, empresarios, ministros de culto, gente de los medios y demás personajes públicos. En “Los intocables” nos recuerdan por ejemplo las conexiones oscuras de Emilio Gamboa con el crimen organizado, su participación en el Pemexgate, su relación con Televisa y con las mafias de los pederastas entre otras agrupaciones siniestras. Al igual que el Cardenal Iñiguez con su enriquecimiento inexplicable, su protección a los pederastas y sus narcolimosnas. O bien los periodistas nos señalan los

trafiques al amparo del poder público del “Jefe” Diego y sus defensas legales de verdaderas joyas de la delincuencia de “cuello blanco”. Ni que decir de la fuente inagotable de la corrupción de los hijos de Marta Sahagún, y de ella misma, donde se le rasque aparecen involucrados en fraudes y trafico de influencias. También nos narran la otra vida de Julio Cesar Chávez y sus ligas con los Arellano Félix. O las andanzas de Pati Chapoy, su influencia y prepotencia mediática. También encontraremos la historia del Ombudsman José Luis Soberanes como “Cancerbero del poder”, como lo denomina Lidia Cacho. Además conoceremos la vida, trafiques y corruptelas de los gobernadores. En fin la lectura de “Los Intocables” es indispensable para evitar que la amnesia nos domine, su lectura es sin duda un buen remedio contra el olvido de las corruptelas y trapacerías de las elites, contra las complicidades de los poderosos, contra las inmoralidades y cinismos de los “salvadores de México”, contra su impunidad y prepotencia. Son pues, estas “historias del poder”, botones de muestra del inmenso abismo en que nos encontramos para que la democracia, la ley y la legalidad funcionen en nuestro país, para que la justicia sea pareja y se castigue a los verdaderos delincuentes. Lejos estamos de tener plena confianza en nuestras autoridades y nuestras instituciones, muy lejos de realmente poder afirmar que vivimos en un “estado de derecho”. 07


medios y comunicación

Claroscuro en el periodismo* Por: Rogelio Hernandez lopez**

Una de las mejores y más sintéticas críticas que se haya hecho al ejercicio cotidiano del periodismo en México es la de Héctor Aguilar Camín. Con el título “Pensando en la prensa”, publicó una serie de cinco artículos del 11 al 15 de junio de 2007 en la página 2 del diario Milenio. Celebro su enfoque en cinco aspectos que él considera debilidades de la prensa escrita mexicana. Aguilar Camín, para quien lo ignore, es comunicólogo de origen, doctor en historia y, por su obra mayor, politólogo y novelista. Respetado pensador. Coincido con lo que escribió, pero algo dejó velado. Veamos. Sus principales conclusiones fueron certeras: 1. La declaracionitis es un mal crónico del periodismo nacional. 2. La brevedad impuesta se convirtió en una tiranía para el buen periodismo. 3. La presencia de opinadores en la prensa en cantidad exagerada ayudó a que se ampliara la libertad de expresión, pero en detrimento de los géneros informativos. 4. El columnismo se expandió sin equilibrio y fomentó una multiplicada subespecie de irresponsables en el manejo de la información, y 5. La mayor debilidad --y la que él urge a corregir-- es la reserva desmesurada de las fuentes informativas, porque eso debilitó el rigor de esta actividad y, por efecto colisión, el profesionalismo y la credibilidad de la prensa escrita. Es casi imposible discrepar en eso con Aguilar Camín. Sólo que, a su orientadora crítica, le faltó atender los porqué de lo que califica como debilidades. Reconozco que en un espacio, tan tiránicamente breve, como el asignado para sus

Foto: Rosa María Zapata Carlos

08

opiniones (330 palabras por artículo) es muy difícil explicar antecedentes mínimos y causas de fondo de esas y otras debilidades del periodismo que hoy se hace en México y que yo califico, francamente, como desviaciones profesionales. Sin embargo, me quedé con varias dudas: ¿cuál será su explicación de por qué ocurre todo ello? No la hallé explícita en sus artículos. Ignoro si otros quedaron conformes, pero después de leer y repasar sus textos sólo encontré una insinuación. En lo general me quedé con la sensación –que no certeza- de que señalar los defectos mencionados apunta a personificarlos, a encarnarlos en los periodistas y más específicamente en quienes captamos originalmente la información de la prensa. Por eso me brotó el espíritu del gremio, porque soy reportero. Acepto sin conceder, como dicen los abogados, que los periodistas profesionales, los reporteros, tenemos algo de culpabilidad, un poco en lo individual por nuestras insuficiencias de actualización y un mucho por no afrontar colectivamente la subordinación que nos imponen las circunstancias. ¿Cuáles son? Aguilar Camín ofrece una pista. Es la línea editorial. En su artículo tres, “Información y opinión”, me parece que Aguilar Camín induce hacia una explicación al ponderar el aumento desmesurado de los opinadores en la prensa: “los géneros informativos del diarismo escrito no han tenido un enriquecimiento equivalente. Se han empobrecido al grado de casi desaparecer algunos géneros, como la crónica y el reportaje, en servicio

de una idea editorial que privilegia la brevedad y la declaración por sobre la información y los hechos”. “En servicio de una idea editorial”, escribió Aguilar Camín, y con ello parece identificar a la principal causa de estos fenómenos. ¿Querrá decir la línea editorial de empresas de la prensa? Entiendo que sí. Sin embargo, la orientación o pautas editoriales es consecuencia de necesidades y presiones mayores, es resultado, no causal. Aporto. Muy pocos podrán negar que en el México de la alternancia política las directrices periodísticas en la prensa --sea impresa o de difusión electrónica- responden esencialmente al modelo mercantil de la noticia, que se sigue desarrollando vertiginosamente como usufructo de las amplias avenidas que entre todos los mexicanos hemos ganado para la libertad política y, por supuesto, para la prensa. Ningún inversionista de los medios de difusión masiva podrá negar que se vive un auge sin precedentes de libertad y que las empresas de prensa obtienen ahora más altos márgenes de beneficios financieros y/o de poder fáctico; pero pocos han meditado que este mercado, con más libertad, deriva en mercantilismo, en una competencia tan feroz que recurrentemente invierte hasta los criterios profesionales de informar y subyuga a los mismos periodistas. Con mercantilismo, la información de interés público se dosifica, se administra, se manipula para poder convertirla en mercancía; para colocar el producto se privilegia lo más impactante sobre lo que tiene más importancia en el momento y que afecta a más personas (lo trascendente); el efectismo de lo breve desplaza a las historias redondas; aquello que altera las sensaciones (amarillismo, le dicen) se impone a las necesarias explicaciones. Así, la información que debería ser tan libre, como los mismos medios de prensa, se subordina drásticamente y, en la base, el primer receptor de los hechos o fenómenos, el reportero que los convierte en información y conocimiento, es el más supeditado directamente. ¿Y el subprofesionalismo? Ahora bien, si Aguilar Camín ubica con justeza los perfiles editoriales que nos impone nuestro mercado de la información pero –por técnica y brevedad de redacción— decidió sólo enfocar el ejercicio cotidiano de los periodistas para que asumamos nuestra parte de responsabilidad, entonces hay que tomarle la palabra.

Debemos aceptar que cuando los reporteros tienen las mínimas condiciones externas para hacer periodismo es muy difícil encontrar a los que tienen formación y aptitudes sólidas para realizar investigaciones o tareas de más grados de dificultad que las entrevistas banqueteras, intercambiar la cosecha o darle la vuelta a la redacción de los boletines o servirse de las notas de otros medios en los portales de Internet. Se ha preguntado a jefes de información qué porcentaje de sus reporteros puede hacer trabajos con alto grado de complejidad, y responden que apenas diez o quince por ciento. Esa es una cara del subdesarrollo profesional en que se encuentra el periodismo mexicano, cuando paradójicamente ha logrado los más altos índices de academización de su historia. Mas para que el periodismo nacional pueda entrar de lleno a la “profesionalidad”, como ha ocurrido en países desarrollados, no basta con el empuje y el interés personal en mejorar sistemáticamente. Carlos Soria, epistemólogo español del periodismo, sostiene que para llegar a la “etapa profesionalista” se requiere, claro, de altos niveles de buen desempeño individual. Pero la excelsitud no puede perseguirse si el profesional no es reconocido, con ese rango, en las empresas de prensa, incluso con derecho a ser participe en las decisiones del manejo de la información, si carece de un marco legal de garantías de libertad para la información de prensa y sus profesiones, si el Estado no asume que la información, las empresas y sus profesionales –los tres— son sujetos de interés público y les ofrezca garantías para su labor. Muy poco o nada de eso existe en México. Y las directrices de buena parte de las empresas de prensa parecen ir en sentido contrario. El pleno desarrollo profesional no es, pues, un asunto de voluntariedades. Implica a todos los sujetos participes del proceso informativo. Nuestro subdesarrollo es tan pronunciado que muy pocos periodistas, pero muy pocos, podrían presumir de que gozan de la cuarta parte de los derechos mínimos que ejercen los periodistas de otros países y que recomiendan para México organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es decir, ser reconocido, legal, institucional y laboralmente como periodistas. Tener acceso pleno a la información de interés público. Poder acceder a todo lugar a donde 09 exista información.


medios y comunicación

El reportero es el perro más flaco en el proceso informativo: Rogelio Hernández 08

Contar con garantías para escribir y divulgar libremente. Poder mantener el secreto profesional de las fuentes. Poder hacer contrarreplica en caso de inconformidades externas por el manejo de la información. Poder discrepar (de conciencia) del manejo de la información que hacen empresas empleadoras. Tener garantías de protección pública ante agresiones de terceros. Gozar de garantías para la formación profesional continua. Contar con la libertad y el marco legal para la organización colegiada. Evaluar la aplicación y vigencia de esos derechos podría servir para explicar otro tanto las desviaciones profesionales de nuestro periodismo —debilidades, dice Aguilar Camín—. Decirlo públicamente, como lo hizo él, ayuda a propiciar la reflexión y quizá a que en algunos lados se hagan ajustes. Quise participar en su reflexión para agregar un grano de arena como periodista veterano y no como una queja personal (desde que ingresé a Milenio, hace seis años, he recibido el más alto trato respetuoso y profesional en 30 años de ejercicio). Se trata, y así lo entiendo, de que si logramos profesionalizar un poco más al periodismo, le servimos mejor a todos los mexicanos a quienes, por derecho, pertenece la información. Hasta aquí la réplica a Héctor Aguilar Camín. Unos días antes de escribirla, participé con el periodista Jorge Meléndez en una mesa redonda sobre la vigencia de la libertad de expresión, organizada por el Instituto de Cultura de la Ciudad de Puebla. Recupero las ideas básicas que expresé allí, ante un público muy diverso y poco familiarizado con los conceptos y categorías que manejamos entre pares. Lo reproduzco porque creo que, así sea en una forma más simplona, completa la visión común de los problemas de los reporteros mexicanos. El de las pulgas Permítanme una metáfora. Ser reportero en el México del siglo XXI, a pesar de los muchos cambios y avances positivos de los últimos diez años para las libertades de expresión, de prensa y del derecho a la información, es seguir siendo el perro más flaco de todo el proceso de circulación de la información para la difusión masiva y al que, al mismo tiempo, se le cargan más las pulgas. El derecho a la información tiene que ver esencialmente con las garantías que el Estado debe ofrecer a los gobernados para enterarse con oportunidad y amplitud de los asuntos de interés público, especialmente de lo que les afecta

y principalmente de la gestión de los gobernantes. La libertad de expresión, de decir, de opinar, no es plenamente vigente sino hasta que las opiniones lleguen a los oídos de quienes queremos que se enteren. Y si lo que tenemos que decir les interesa o conviene a cientos o miles de mexicanos y no se enteran, entonces allí ya no es tan vigente esa libertad, porque nos faltan los medios para hacerlo masivamente. Los medios son los reproductores naturales de la información, de la difusión de la información de interés público. Los medios debieran ser los garantes de que la información y las expresiones de otros lleguen a públicos masivos, para que el derecho a la información y la libertad de expresión sean más vigentes. Los medios, lo sabemos, también deben tener garantías para cumplir con esa función social, para ejercer esa labor y esa es la libertad de prensa. Pero… La información secuestrada La información de interés público, a diferencia de hace 30 años, ya no es predominio de quienes detentan el poder político. Es más, ahora siguen extendiéndose las leyes y las instituciones que obligan a transparentar la función pública. Falta mucho pero lo avanzado es una conquista. La sociedad es cada día más exigente, más informada, más movilizada y ha ganado, a veces cruentamente, la ampliación de varias libertades, entre ellas la de más y mejor información. Pero muchos empresarios de la prensa secuestran la información, la dosifican, la maltratan o la ocultan si no le conviene a la empresa. Saben que informar vende aunque ello provoque omisión de la responsabilidad social de informar con amplitud y suficiencia. Por eso las formas recientes de la información en México son de amarillo subido, estruendosas en la mayoría de los casos y, con demasiada frecuencia, irresponsables socialmente. Y aun sabiendo eso, muchos empresarios suponen que toda norma profesional que se legisle será restrictiva de su libertad empresarial y de su capacidad de competencia. Por eso se unifican para enfrentar con toda su fuerza cualquier intento de equilibrar el manejo arbitrario que se hace de la información. Se trata de mantener la libertad de empresa aunque se castiguen la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información. ¿Y cómo nos va a los reporteros? Todavía se corren versiones disparatadas de que los periodistas son casi omnipotentes

y que actúan con demasiada impunidad por la cercanía con los poderosos. Más muy poca gente repara en que la mayoría de los reporteros padecen problemas acaso más complejos que otros trabajadores y menos mecanismos para resolverlos. No existe definición legal en ninguna ley sobre el periodismo como profesión. Por lo tanto, no existe un estatuto en la ley de profesiones, ni en la de Educación. Hay una referencia cercenada en la Secretaría del Trabajo donde se concede el derecho a tener un salario mínimo profesional que es de 2.8 tantos del salario mínimo general, algo así como 112 pesos diarios, en la zona uno. Si no existe el reconocimiento al ser periodista como una profesión, menos se le reconoce como una actividad de interés público, lo que significaría concederle facilidades a esta actividad, darle protección. Doce negaciones No se requiere explicar mucho para ubicar el papel que tiene el reportero en el proceso de la circulación de información de interés público. Su papel es cardinal, básico, fundamental; la mayoría lo sabe. Pero muchos ignoran cómo nos va, cotidianamente, en el ejercicio profesional de periodismo. Una forma de medirlo es compararnos con los diagnósticos que sobre los derechos humanos ha presentado el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidad. De estos apuntes, los periodistas tienen derechos fundamentales como todos los seres humanos: a la vida, la justicia, la integridad personal y/o comunitaria, la libertad, la seguridad personal, la vida privada, la información, la libertad de expresión. Y como periodistas la UNESCO y otros organismos internacionales, como la Corte Interamericana para los Derechos Humanos, han insistido en otros derechos más específicos para los que, en México, estamos demasiado lejos. ¿Somos reconocidos legal e institucionalmente como periodistas? No. ¿Reconoce alguna ley como de interés público a nuestra actividad? No. ¿Nos reconoce alguna norma o autoridad como sujetos de salarios, trato y prestaciones a nivel profesional? No. ¿Tenemos acceso pleno a la información de interés público? No. ¿Tenemos garantías para acceder a todo lugar a donde exista información de interés público? No. ¿Tenemos garantías para escribir y divulgar libremente? En apariencia. ¿Podemos mantener el secreto profesional de nuestras

fuentes? Aparentemente. ¿Tenemos derecho de contrarreplica en caso de inconformidades externas por el manejo de nuestra información? No. ¿Se reconoce nuestro derecho de conciencia, que permitiría discrepar con el manejo de la información que hagan nuestras empresas empleadoras? No. ¿Tenemos protección pública ante agresiones de terceros? No. ¿Tenemos respaldo estatal o empresarial para proseguir nuestra formación profesional continua? No. ¿Tenemos marco legal para conseguir nuestra organización en colegios? No. Frente a todo eso, se puede concluir sin problemas el papel que tenemos en el proceso informativo. Y que si los periodistas son castigados, se afecta a quienes deberían ser informados. Se castiga más a la información En la medida en que los reporteros no podemos ejercer cabalmente nuestra función, que es la de informar, se reducen los márgenes de la libertad de prensa y la sociedad disminuye sus posibilidades de ejercer plenamente su derecho a la información, y de contar con elementos para formarse opinión y de ejercer mejor su libertad de expresión. Dicho de otro modo, cuando un reportero tiene demasiadas limitaciones, dificultades, cotos, obstáculos y/o agresiones, la información es la castigada. Cualquier ley al respecto debería garantizar la libre circulación de la información y establecer las funciones del periodista, cuya primera obligación es la de hacer circular la información. Los periodistas, así en genérico, también han batallado para hacer valer el derecho a informar y, de paso, para ampliar los espacios para las empresas de la prensa. Pero los periodistas, en general, carecen de los mismos rangos de libertad y de opciones para su desarrollo individual, como sí los tienen las empresas donde trabajan. Pocos pueden dudar que esta ocupación sea una de las más necesarias y útiles socialmente, pero pocos saben que también es, quizá, la más incomprendida y maltratada. De los dichos populares en México, uno de los más crueles es el que ironiza que a los más débiles les depara mayor infortunio: al perro más flaco se le cargan más las pulgas. *Tomado de la página en internet de la revista Zócalo http://www.laneta.apc.org/zocalo/index.s html?cmd[30]=c-2-98&cmd[31]=c-2-98 **Reportero de asuntos especiales de Milenio Diario y profesor de la Universidad Iberoamericana.

09


medios y comunicación

La defensa del televidente y del receptor en general Daniel Maldonado dems64x@yahoo.com.mx

“Las televisoras no ven la necesidad de disculparse con el televidente ofendido; por la perversión del idioma español en boca de conductores y personajes de la pantalla; por la programación que alienta ignorancia, mediocridad, misoginia, homofobia, racismo y clasismo; por el amarillismo de los noticieros, la desinformación; o por la manipulación informativa donde se desprestigia a grupos y personas que exigen reivindicaciones sociales o denuncian decisiones gubernamentales.” Zócalo, 12 de mayo de 2007 I. La televisión, el medio como ente Imagine la televisión como una persona. Un ente más en la familia, hecho que con tino se caricaturiza en los Simpson. Voz e imagen inagotables que crean atención al instante, la televisión nos enternece, divierte, estremece, asusta, seduce, bombardea; nos dice lo que, según ella, pasa, acontece; nos recomienda qué comprar, qué añorar, cómo usar las palabras, el caló, los clichés, las frases de moda, en quién creer y en quién desconfiar más allá de los hechos, por el simple fulgor de su pantalla. Porque lo que sale en la tele cobra existencia. El televisor nos seduce con su lenguaje de imágenes y signos, es la voz de mando velado, aunque el mando, se supone, sea el control remoto. Nos cicla y recicla la música hasta que se nos tatúa en el oído. La televisión personificada podría ejercitar actitudes que van de lo mejor a lo más vil del ser humano. Para imaginar su actuación sólo habría que revisar sus contenidos. Antes que otra cosa nos diría compra, gasta, consume. Nos traería los chismes de la semana, mostraría cachondería y una doble moral bien afincada: daría misa en las mañanas y por las tardes y en la noche fomentaría la sexualidad irresponsable; tendría la personalidad del macho que respeta a su madre pero golpea y da un menor valor al sexo femenino; sería misógina y marginaría el derecho de la mujer al placer; sería un reflejo de la sociedad o la imposición de la 10

imagen social en el espejo, nos diría qué pensar, con quién acordar, cómo actuar; a quién odiar; nos daría un panorama particular de la actualidad sólo encarnada a través del medio. ¿Usted cómo se imagina alguien personificando a la televisión mexicana abierta? ¿Qué pasaría si tuviera que escucharle sin poder replicar, encargarle a sus hijos más tiempo del que pasan en la escuela; pensar, creer, actuar, vivir según lo que le dice? II. La televisión que nos gobierna Tomo el título de un libro esclarecedor del periodista y especialista en medios Jenaro Villamil. Los televidentes mexicanos no estamos preparados para ver la televisión. No me refiero a estimar los contenidos conforme a la diversión que nos pueden prodigar, sino que no se nos educa para encontrar lo que hay detrás de las combinaciones de palabras, música e imágenes que la televisión emite, amparada en una regulación caduca y a la que le ha sido negada un mayor control por parte de los poderes institucionales de la nación, ya de por sí ineficientes e inoperantes, a los cuales ha rebasado el poder de la pantalla. El poder de los medios se ha manifestado y ha rebasado el amasiato con el gobierno que lo caracterizaba. La subordinación es un estira y afloja que va de las discusiones de una mayor regulación en los gastos de campaña, que, recordemos, se llevó el setenta por ciento de la publicidad de las elecciones del

Foto: Herminia Hernández Monreal

año dos mil seis y que provocó un berrinche televisado de los concesionarios de radio y teve, debido a las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que les eliminaron ese ingreso, espectáculo en el que se pretexto la libertad de expresión aunque lo que había detrás era la libertad de empresa, y que ahora se realiza, la publicidad, por métodos supuestamente velados, como lo son la propaganda disfrazada de nota informativa, o la promoción indirecta de un gobierno, como lo vemos con Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard en sus relaciones e incursiones en Televisa. La subordinación del poder político ante el mediático llega a la creación y destrucción de reputaciones de los políticos que no convengan o se opongan a los intereses de las televisoras, a las presiones para aprobar leyes que les indulten de responsabilidades e incrementen su poderío económico, político y social. Tv Azteca realiza con frecuencia lo mencionado, pero Televisa se llevó la corona con el borrado electrónico del senador Santiago Creel durante las discusiones de especialistas en el proceso hacia la reforma petrolera, que derivó en la instauración de leyes específicas que prohíben la privatización, pero dejan ventajosos huecos en la ley que serán rellenados con materia de corrupción. En el momento en que escribo estas líneas, la revista Vértigo, un brazo editorial de las industrias de Ricardo Salinas

Pliego, dueño de la televisora, arremete en su portada contra el cuestionado senador. ¿Cómo concebir la realidad más allá de la que presenta la televisión? Los alcances de radio, internet y prensa aun siguen siendo parcos en relación con el alcance del duopolio televisivo, quien tiene más del noventa por ciento de las concesiones de transmisión en el país, y un poder económico, pero sobre todo social, que si bien se ha dañado a sí mismo por llegar a extremos fuera de toda ética, no deja de sostener su cetro en el azul luminoso de sus transmisiones, y mantenerse en el trono que le confiere ser la opción de mayor alcance, a veces la única. Además debemos recordar que una gran cantidad de las publicaciones, emisiones radiales y espacios en internet, emanan de estos mismos monopolios, creando una cultura del autoconsumo y el parcelado informativo en los que se rumia el mismo alimento chatarra de sabor uniforme, genérico y desechable. El caso de Multimedios y su “sinergia informativa” y ahora el de Milenio Tv, son altisonantes por su cercanía. III. La televisión que padecemos Alguna vez llegué a ver en Televisión Española un documental sobre una asociación dedicada a buscar la defensa del espectador. En el documental se hacía un recuento de los abusos televisivos que padecemos los receptores. El principal, después de los contenidos, recaía en la publicidad y su tiempo de duración, la incursión de anuncios a mitad de las transmisiones, la eliminación de segmentos de películas para beneficiar a la publicidad, los banners que aparecen repentinamente indicando qué programa estamos viendo y cuál sigue a continuación, la emisión incompleta de los créditos de los programas y películas, espacios donde hay agregados ocasionales y el regocijo de la música diversa sin olvidar la mención de quienes conformaron la creación de una obra. Se abandona la transmisión de sucesos deportivos para mostrar la publicidad en tribuna, para dar reseñas de otras justas que se suscitan en el mismo instante, y lo que considero mi pesadilla vuelta realidad, y que usted 11


medios y comunicación

El poder de los medios ha rebasado el amasiato con el gobierno 10 recordará si vio la película El Show de Truman: la publicidad descarada dentro de los programas, como sucede ahora en las telenovelas donde se discute el beneficio de usar tal o cual producto, o cínicamente se representa un infomercial entre los diálogos de los personajes, sin olvidar la publicidad dentro de las cortinillas. La influencia de estos abusos ha llegado incluso a la consolidación de mecanismos de propaganda política (el caso de Bety la Fea, en la versión mexicana, diciéndonos que votemos por el candidato que garantice el empleo), o de la imposición de creencias religiosas basadas en el conformismo, la inacción, la subordinación a la autoridad única e incuestionable, la esperanza en milagros, que pudimos presenciar en programas como La rosa de Guadalupe, la telenovela Fuego en la sangre, o en las innumerables incursiones de la jerarquía católica, y de grupúsculos religiosos y pseudo religiosos en las pantallas, ya sea mediante personajes representantes del clero, o los espacios mercadotécnicos con contenidos religiosos y esotéricos. No existe una equidad en la presencia de grupos religiosos, pero principalmente se olvida que se quebranta la ley que prohíbe esa clase de manifestaciones en las pantallas. En lugar de fomentar el conocimiento detallado, filosófico e ideológico de las religiones y sus efectos, contribuciones, raíces e historia, pero sobre todo de los controles y perjuicios, los males, daños y lesiones que ha causado en la sociedad; se fomenta la pasividad y las expectativas desesperadas de que una fuerza sobrenatural resuelva los problemas que sólo tocan al ciudadano resolver, mediante su inmersión y participación en el entorno, y no en el conformista recogimiento del devoto que ve en las consecuencias de su inacción o de su pobre acción, la intervención divina y no las leyes de causa y efecto. Hay que agregar, además, que los medios al difundir segmentos comerciales de asociaciones religiosas, contribuyen al lucro con la ignorancia, a la explotación de los creyentes que dará más recursos a

las asociaciones, para seguirles pagando a los medios segmentos que capten más incautos, lo que fomenta indiscriminadamente la diseminación de la irracionalidad, y el círculo vicioso del atraco al pensamiento sumido en la desesperación y las tinieblas. La televisión que padecemos tuvo su origen en el poder. El primer hecho transmitido fue un informe de gobierno y se decidió adoptar el modelo comercial estadounidense para beneficio del medio como empresa y no como medio educativo y cultural. La televisión es capaz de velar la realidad y transmitirla sesgada. Oculta, difumina, nos da placebos para no preocuparnos, se basa en el optimismo para hacernos soñar con una realidad en la que el simple pensamiento atrae la bonanza, en la que las preocupaciones se eliminan cuando soltamos las fórmulas Venga la alegría, Vivalaví, Al fin el fin; cuando suponemos vivir Con Clase, dentro de las clases marginadas, los sueños del que es fresa tercermundista. La televisión nos dice que los problemas se van cuando el Feng Shui, la astrología, el tarot, las magias y las cartas astrales los solucionan con mentiras, fábulas y obviedades. Tal como lo hacen los libros de superación personal. Aunque los remedios reales para las dificultades sean el conocimiento y la participación en el entorno. Siempre hay que tener presente que ante el deterioro del poder institucional, la televisión ha pasado a ocupar uno de los principales

Foto: María del Refugio Cruz Sánchez

escaños, si no es que el primero, y que su influencia la reconocemos rara vez de manera crítica, cuestionadora. Tampoco existe una relación activa entre el receptor y los medios. Somos meros monigotes atenazados por el televisor. IV. El defensor del televidente Tiene sus antecedentes en el Defensor del lector, una figura implementada en Japón desde 1922. En Estados Unidos aparece en 1967 y en Europa en 1969 en Suecia. En México diversos diarios lo han incorporado a sus páginas, aunque en muchas ocasiones responde a intereses de apariencia, relaciones públicas, o se vuelve un mecanismo de control interno. En pocas ocasiones significa el desarrollo de una conciencia ética de la redacción y el cumplimiento de un código interno, lo que representaría un crecimiento en las cualidades, credibilidad y trabajo del medio. “El defensor del lector básicamente recibe e investiga quejas de los lectores del periódico o de la audiencia de estaciones de radio y televisión sobre la precisión, equilibrio y buen gusto [sic] en la cobertura periodística. Él o ella recomiendan remedios apropiados o respuestas para corregir o clarificar las notas. (…) El defensor del lector puede ser un miembro activo de la redacción, alguien que se ha jubilado como reportero o editor, o incluso una personalidad externa al periódico o revista, con un elevado perfil de credibilidad y autoridad moral, condición indispensable para generar confianza tanto hacia

dentro como hacia fuera del medio, e incluso para lidiar con las resistencias internas de la redacción, que no siempre se muestra bien dispuesta a reconocer sus errores.” Nos dice Gerardo Albarrán de Alba en el artículo La figura del defensor del lector en los diarios digitales. En la actualidad en México los canales Once Tv y Canal22, han implementado esta figura con relativa respuesta y eficacia, pues en ambos la influencia del televidente queda subordinada a las decisiones internas. También existe esta figura en canales de Colombia y España. Para consolidad a esta figura primero que nada habría que plantear el cumplimiento de los códigos de ética de los medios, su publicación (si es que existen) y una mayor pluralidad, riqueza y calidad en los contenidos de la programación. Pero siendo México el país de la mentira, resulta complicada la instauración y la efectividad de la figura, más cuando no existe una obediencia de los deberes, principios y reglas éticas (deontología) de la información y la comunicación en los medios monopólicos; mientras al televidente se le falta al respeto con información y contenidos que tienden a la desinformación, el parcialismo, el escape, la manipulación y a la apatía ante sucesos infranqueables de la realidad nacional e internacional. Más cuando padecemos un sistema de partidos demasiado ligados al poder de los medios. Como es de esperarse, la presión activa y constante de una mayoría de los televidentes podría, quizás a la larga, dar resultados; pero sobre todo el mayor efecto se daría con algo tan sencillo y tan difícil a la vez como es apagar la televisión, la radio, o dejar de consumir poco a poco esos canales de (des)información. Unido lo anterior a una educación para aprender a ser receptores y no meros consumidores de imágenes y sonido, además de ciudadanos interesados en otras formas de entretenimiento educativo, cultural y deportivo, nos evitaría tener a un gran sector de la población bajo las cadenas de los medios monopólicos y sus consecuencias directas e indirectas. El reto es titánico, los medios tiránicos.

11


medios y comunicación

Mudas palmeras Francisco Zamora fazaga2@hotmail.com

Era uno de esos días de buen ánimo, brillo de soles en noviembre, mis pasos vagaban por las polvoreadas calles de Torreón. Una de esas tardes, caminaba por una de sus arterias más frecuentadas; iluminada, la más hermosa de todas: la gran avenida Morelos. La Morelos era el corazón de Torreón en aquella época donde Baco y Eros tenían un acuerdo de por vida, y sus mudas palmeras eran testigos oculares de tantos acontecimientos. Esa tarde de invierno estaba observando el gran aparador de la tienda de electrónica y cámaras, De Llano, cuando el llamado de un dios británico me hizo virar hacia el restaurante El Cairo donde se meneaba una larga y rubia cabellera: crucé la avenida, me acerqué poco a poco, y no podía creer lo que mis ojos negros veían: era el baterista de los Beatles, nada más y nada menos que Ringo Starr quien en ese tiempo filmaba en Villa Del Oeste, Durango; una película llamada El Cavernícola, por cierto una mala producción, filme tonto y sin argumento, pero a mí eso no me importaba, era Ringo, el de Rubber Soul, Sargento Pimienta, Tax Man, Paperback Writer, Eleanor Rigby, El Disco Blanco sin nombre, Abbey Road, y mil cosas má. Entré y lo miré de lado, el movió su cara como saludándome con un humor muy inglés. Salí como drogado: quería contárselo a todo el mundo; finalmente se lo conté a dios y lo guardé para siempre en mi cajón personal de recuerdos. Hace poco me contaron otra anécdota: En un bar en la ciudad de Durango, tocaba un grupo. Alguien de la concurrencia le pidió al maestro de ceremonias que le dijera a los del grupo si había oportunidad de ejecutar en la batería al menos una canción. Después de un buen, el favor, así se lo hicieron sentir, le fue concedió. El concurrente, extranjero, gringo o inglés, se trepó, tocó maravillosamente y pasó desapercibido. El presentador de ese bar, cuando el extranjero terminó la ejecución le recomendó que le siguiera echando ganas, que tal vez algún día llegara a tocar en algún grupo. Lo ignoraron por completo: era Ringo Starr, así sucede entre la ignorancia y el desconocimiento. En la Morelos te podía suceder de todo. En los setenta, arriba de un Mustang convertible blanco, alzaba

12

sus cortas manos el conductor que nos aburría con su Siempre En Domingo: Raúl Velasco. La gente lo saludaba como si fuera el Papa, yo lo vi, pero por supuesto no lo saludé. La Morelos tenía un café de lujo y abolengo en esos años, en la esquina de la calle Cepeda llamado Los Globos, y era muy común ver a personalidades del medio artístico: Ofelia Medina, Ignacio López Tarso, Guillermo Murray, Carlos Ancira, Pilar Pellicer, Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, y seguramente otros que no me tocó ver. Era un café elegante, barato y sereno, donde podías charlar y degustar una exquisita taza de café de Córdova, con las rosquillas caseras de Doña Chita, que tiempo después pusó su propio restaurante. También podías comprar algún juguete o broma en Chácharas y Juguetes. El paseo Morelos era encantador. Siempre en una esquina parado, con sombrero de copa, frac, zapatos de charol de dos colores, reloj de cadena, monóculo; con cara de pingüino desvelado, allí estaba, la raza le llamó Sir Buitrón, de pie y sin hablar; no le conocí su voz, lo último que supe fue que enloqueció y murió solo, como muchos que naufragaron en esta tierra. Yo era muy joven cuando vi en un balcón del tercer piso del Hotel Elvira, hoy Hotel Palacio Real, asomar su negra cabellera y hacer mil ademanes a sus seguidores al cantante Raphael. En ese tiempo la radio tocaba su hit Mi Gran Noche. Una gran voz y talento. Estuvo cinco minutos contados y se metió, dejando afuera lloriqueos y ronqueras. Desde la Valdez Carrillo hasta La Alameda solía ser el desfile nocturno de carros viejos y últimos modelos que paseaban y sonaban sus bocinas al aire. Yo iba en un Renault 5 en la parte de atrás con mis amigos Carlos y Alejandro. Eran los ochenta y disfrutábamos el disco Duke de Genesis, pero había que tomarse por lo menos tres tazas de café en el café de todos, Benavides, que ya no sobrevive en la calle Treviño: una farmacia con cafetería siempre llena y parteaguas de un carnaval de gente de todos los colores: había franceses, irlandeses, italianos, árabes, chinos y hasta africanos. De allí partíamos hacia la gran Morelos para ver a los impostores de la Fiebre Menuda bailar como los Chamos y Parchís, era un verdadero hoyo fonky de La Fiebre Menuda, comandada en aquel tiempo por Canal 4 y Juan Ángel Vázquez.

La Morelos nunca dormía, era un desfile de vedettes, travestis, y Prevención Social. La cerveza costaba diez pesos el six, las latas eran de lámina dura y su sabor el mejor de todos los tiempos. Había una cervecería en Lerdo que hacía una exquisita cerveza, única por su sabor: La Cruz Blanca. Al ir a sus instalaciones te regalaban una jarra de vidrio, tres tarros, un enorme abre latas y una cachucha muy bien hecha. Era un placer pasear por sus bosques donde podías tener una conversación con auras que ya no habitan. En la calle Ildefonso Fuentes esquina con Morelos, aun con vida pero en aquel tiempo voraz y consentidor, nos hacía ojitos el Hotel Del Paseo, modesto y bara para que el turista y visitante a este desierto durmiera tranquilo. Allí se hospedó el primer espectáculo para la Comarca Lagunera: Shakira Travestí Show. Hubo marchas de protesta de las damas copetonas persignadas de la vela perpetua, incluso fueron a distanciar de los brazos de Morfeo al padre “Betito” del Sagrado Corazón de Jesús, para

que fuera a detener tal espectáculo, no sabiendo que, oh sorpresa: el padre Betito cojeaba casi de la misma pata. Entonces el llamado fue inútil y el show se dio por todas partes de la ciudad, incluso en la Zona de Tolerancia. Así seguíamos el rumbo de la gran parranda... desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana. La policía no te arrestaba. En aquellos ayeres era muy común ver a Prevención Social en sus enormes vans blancas recoger a cuanto cristiano, fulana y mengano estuviera ingiriendo bebidas embriagantes; era muy difícil escapar de ellos, pero al llegar a la cárcel también era muy fácil salir, la fianza costaba veinticinco pesos y de ahí a seguir en la juerga. Hoy mi gran atormentada Morelos se hunde en el olvido y el deterioro sus edificaciones derrumbadas y vueltas a edificar, pero en total obra negra. La Morelos se murió, se fue al cementerio de arlequines con sus gritos, pasiones, alegrías, música y la luz de sus coches que le daban vida, grandeza e importancia a una ciudad que parió todo tipo de hijos como yo.


Quedará concluida el próximo año

Garantiza Ismael terminación de la carretera Durango-Tepic Firma convenio Gobierno del Estado con la CDI, por 350 millones de pesos La carretera Durango-Tepic quedará terminada para el próximo año, dijo el gobernador Ismael Hernández Deras, luego de anunciar una inversión total por 500 millones de pesos durante el 2009. Dio a conocer, la firma de un convenio por 350 millones de pesos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se suman a los 150 millones de pesos que ya habían sido asignados por los diputados federales. Esta obra habrá de generar durante su construcción una importante derrama económica para las distintas ramas de esta industria, así como un gran número de empleos directos e indirectos, afirmó el mandatario estatal. Al quedar concluida la rúa, Durango se conectará con Tepic y con un importante centro como Puerto Vallarta. Indicó que a pesar de la difícil situación económica mundial, el Gobierno del Estado le apuesta a una mayor inversión en obra pública; mas infraestructura en comunicaciones, hidráulica e hidroagrícola, que ubicará de nueva cuenta a la entidad como uno de los estados que mas le invierte a estos rubros. Un total de 15 mil millones de pesos en obra para la carretera Durango-Mazatlán; un 80 por ciento de avance que registra la carretera Durango-Fresnillo; 140 millones de pesos para la carretera Durango-Culiacán; así como los 300 millones de pesos para la Durango-Parral; (150 mdp en el presupuesto de Durango, y 150 mdp en el presupuesto de Chihuahua); son una muestra de la apuesta de la administración estatal al desarrollo en infraestructura. Hernández Deras aseguró que la concretización de estos importantes ejes carreteros en un corto plazo, habrán de revertir el asilamiento que por años ha padecido la entidad, ubicando a Durango como una plataforma logística importante para el manejo de mercancías a los diferentes mercados nacionales e internacionales. Durante una reunión sostenida con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el mandatario destacó que durante el próximo año continuará la

inversión en infraestructura hospitalaria; la construcción de la vialidad Par Norte; así como el Centro Cultural y Convenciones, entre otras. Son obras que junto con las carreteras impactarán de manera positiva en la atracción de inversión y generación de empleos. Lleva a cabo gobernador la Audiencia Ciudadana en su despacho

Atiende Ismael de manera directa y personal a los duranguenses

Ciudadanos destacan el trato humano y amable del mandatario, pero sobre todo, de respuestas concretas

Con un trato directo, personal y privado a los duranguenses, por primera ocasión un titular del Poder Ejecutivo concede una audiencia ciudadana en el despacho del Gobernador; como la que durante este martes y miércoles realiza en el Palacio de Gobierno, Ismael Hernández Deras. De manera personal y de frente a la ciudadanía, el mandatario escuchó los planteamientos y necesidades; las cuales recibieron respuesta de manera inmediata; algunas de ellas con una solución rápida y otras mas que por su naturaleza, iniciaron el trámite correspondiente.

Una a una de las personas fueron recibidas en el despacho del Ejecutivo; en este primer ejercicio que tiene como antecedente, la realización de 27 Audiencias Públicas que se llevaron a cabo en 29 municipios de la entidad. Durante varias horas el gobernador Hernández Deras escuchó planteamientos y necesidades de diversa índole, dando respuesta de manera directa a ellos. La audiencia ciudadana tiene como principal objetivo, que el gobernador escuche de viva voz los problemas que aquejan a los duranguenses. La atención directa, amable y sensible debe ser una obligación de todos los funcionarios públicos, y el gobernador Hernández Deras, da una muestra de ello con este acercamiento con los duranguenses. Luego de haber sido recibido por el gobernador, Jesús Hernández Campos y Margarita Sosa mostraron su satisfacción por la atención recibida y por la respuesta que les dio el mandatario. “El siempre ha sido una fina persona, desde que ere dirigente estudiantil en la Facultad de Contaduría y Administración, era muy servicial y atento, y no ha cambiado”, aseguró Jesús. Dijo que a través de esta audiencia, pudo tener un acercamiento con el mandatario, el cual se fue muy humano, y sobre todo, dando respuesta a sus problemas. Por su parte, Margarita Sosa manifestó que el trato recibido por parte del mandatario fue “muy humano, en verdad no me esperaba esta respuesta”.


medios y comunicación

Rescatando al soldado Bush Gerardo de Jesús Monroy http://erathora.blogspot.com

Antes de abandonar la presidencia de Estados Unidos, George Bush II estuvo de visita el domingo 14 de diciembre en el país que invadió y destruyó: Irak, donde miles de norteamericanos y un millón de iraquíes han sido masacrados. No bien hubo pisado Bagdad, el presidente-emperador ofreció una conferencia de prensa, pero ésta fue interrumpida por uno de los concurrentes al hacerse escuchar con fuertes voces: ¡aquí va un regalo de parte del pueblo iraquí; toma tu beso de despedida, perro! Los dos zapatos del hombre pasaron rasando las orejas de Bush mientras el primer ministro de Irak, Nouri Kamal Al-Maliki, se aprestaba a proteger el rostro del “gringo” con sus manos. ¡Esto es de parte de las viudas, de los huérfanos y de todos los que han muerto en Irak!, volvió a escucharse un grito árabe. Mal recobrados de su desconcierto, los guardias de Bush se echaron sobre Muntazer Al-Zaidi, de 29 años, iraquí y quien se desempeña como reportero del canal de televisión por satélite AlBagdadiya. Hasta aquí los hechos. Lo que sigue son las interpretaciones de esos hechos. El director de Milenio Diario, Carlos Marín, es autor de una columna, El asalto a la razón, en la que repasó el incidente de Bagdad el martes 16 “Secuela de los zapatazos”, el jueves 18 “Espadazo al zapatocaso” y el viernes 19 “Las quebradas de AlZaidi”. La perezosa columna de Marín rara vez se extiende más allá de dos o tres breves párrafos, pero los días 18 y 19 fueron especialmente relajados para el columnista, pues limitó su trabajo a copiar un artículo del periódico español El Mundo “Periodismo descalzo”, miércoles 17; firmado por Arcadi Espada. Las frases de Espada seleccionadas por Marín dicen —después de calificar como “mamarrachada” la acción de AlZaidi—: “[...] yo no habría salido de la cárcel de haberme comportado con el mismo lujo desinhibido que mi colega [AlZaidi]. No me faltaron (ni me faltan) ganas. Pero, obviamente, el periodista que en una rueda de prensa se instala ante mentirosos, corruptos o asesinos no debe quitarse los zapatos [...]. Muntazer Al-Zaidi no hizo otra cosa que quebrar un sagrado principio de su oficio: la imposibilidad de convertirse en noticia”. 14

¿Y quién será este espadachín del periodismo —se pregunta el lector mexicano—, quién será este caballero Espada que diagnostica de “mamarracho” a un iraquí exasperado y descalzo? ¿Dónde siguió las lecciones de ética que en buena hora viene sentenciosamente a darnos? El académico y el fotógrafo El periódico Excélsior que publicó el 1 de diciembre una entrevista con él en el suplemento Código topo, presenta a Arcadi Espada Enériz (Barcelona, 1957); como un “académico y periodista que acostumbra a reflexionar del tema [sic] [del terrorismo] con tono sentencioso, crítico y sólido [sic]. El estudioso de la comunicación y profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, aunque muchas veces polémico (como cuando publicó críticas a una fotografía realizada por el premio Pulitzer Javier Bauluz) ha sido colaborador de diarios como La Vanguardia, Diario de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo”. Marín agrega en Milenio que el blog* de Espada es “muy respetado y popular en España”. En tanto que generalizaciones cuya finalidad es introducir aceleradamente a la clientela mexicana en el universo de Espada (un universo reducido, ya lo veremos), podemos dar por válidos los enunciados de Milenio y Excélsior que acabamos de citar. Pero el lector inquisitivo nos obliga a ser más precisos; nos obliga a contestarle, por ejemplo, ¿qué críticas hizo Arcadi a Javier Bauluz y por qué Excélsior las relaciona con un supuesto carácter “polémico” de Espada? Bauluz había recibido en 2001, el premio Godó de fotoperiodismo, por la captura de la imagen de un hombre y una mujer que se asolean en una playa de Cádiz frente a un inmigrante muerto. La imagen fue publicada en el suplemento El Magazine, del diario catalán La Vanguardia, y en la portada del New York Times. Arcadi, en su libro Diarios, premio Espasa de ensayo 2002; reprodujo la foto sin permiso de Bauluz y se refiere burlonamente a él como “demiurgo imprescindible” y “hombre bondadoso dedicado profesionalmente a los destruidos”, además de hablar de la “docilidad que hace grandes a los tipos como Bauluz, capaces de cazar como si fueran conejos a dos desapercibidos bañistas que puede que estén rezando en silencio ante el cadáver

de un inmigrante [...]; por fortuna, el cadáver no era de un pobre blanco: ni Bauluz habría sacado tanto provecho”. Espada acusó a Bauluz de excluir de su fotografía deliberadamente al personal del Estado encargado de recoger el cuerpo, así como de inducir la ilusión de proximidad entre la pareja y el cadáver. Excélsior dice que el “académico y periodista” es “polémico”; no lleguemos a tanto: Arcadi, simplemente es mentiroso. Como nunca proveyera pruebas de sus acusaciones en contra del fotógrafo, el Consell de la Informació de Catalunya resolvió en mayo de 2003; que las declaraciones del académico sobre Bauluz son “falsas, injustas y fuera de toda razón” y vulneran el código deontológico de la profesión periodística de Cataluña. Espada, todavía hoy, recuerda a veces en sus artículos el conflicto con Bauluz y sigue rumiando su ira y su desvergüenza. Pero además está el señalamiento hecho a Muntazer AlZaidi por haber quebrantado el “sagrado principio” del periodismo que es “la imposibilidad de convertirse en noticia [...] construyéndola él mismo con su propia acción calculada. Despreciando el fact (hecho) y abrazando su corrupción, el factoide: un hecho que sólo existe si se exhibe”. Pues bien: no otra cosa hizo en Girona el “académico y periodista” y político Espada el 5 de junio de 2006, cuando al frente de la asociación Ciutadans de Catalunya actuó con provocaciones en contra del movimiento independentista catalán. Espada, otros Ciutadans así como sus rivales independentistas sufrieron agresiones físicas y verbales, pero la prensa española recogió sólo las quejas de los Ciutadans y nadie las de los Maulets (la juventud independentista catalana). El asalto a la razón Desinformado por las “versiones oficiales”, Carlos Marín desinforma a sus lectores. En su columna del viernes 19 dice: “tres días después de su temerario lanzamiento [AlZaidi] escribió al primer ministro de su país reconociendo: «es ahora demasiado tarde para lamentar la enorme y fea acción que perpetré», pero «le pido su perdón...»”. Sin embargo un hermano de Muntazer, Uday, entrevistado por AlBagdadiya, desmintió a las presidencias norteamericana e iraquí —en cuyos “partes” fundamenta Marín sus artículos—

: “mi hermano acaba de decirme que nunca mandó excusas al gobierno”. Muntazer, asegura Uday, no se arrepiente de lo que hizo. Se quejan Marín y Espada de que en “la habitual orgía hipócrita” no se diga nada (!) “como es natural” (?) sobre el uso alevoso que le habría dado el iraquí a su oficio: “Muntazer Al-Zaidi le tiró sus zapatos a Bush porque llegó a colocarse a pocos metros de él, y el acceso a esa distancia, tan confianzuda y campechana, se lo dio su oficio de periodista”. Pero ¿quién si no un periodista tiene en Irak la posibilidad de lanzar a la cara del emperador esas verdades puntiagudas que no quisiera saber? ¿No se han dado cuenta el español y el mexicano de la grave crisis humana por la que, como por una herida, sangra nuestro planeta; crisis social mundial de la que George Bush II es el culpable más notorio? En una situación de enfermedad y veneno, de honda agonía como la que atravesamos, ¿no se ha alargado demasiado la hora de mantener nuestro “guardar las formas”? ¿Seguiremos perpetuando el divorcio entre el periodista y el ciudadano? ¿En qué momento se castró a los periodistas para que no reconocieran el derecho a la rebelión, un derecho que se gana más allá de la cortedad de la ley? George Bush, que debería responder a un tribunal por sus crímenes contra la humanidad, pasará en libertad el resto de sus años, gozoso de salud, henchido de riquezas. El joven periodista que expresó, no digamos la indignación propia de un ser humano reflexivo, sino la ineludible cólera de una criatura viviente, el joven periodista está en la cárcel, culpable del delito de arrojar un zapato. *Si volviera el tiempo atrás haría lo mismo, dijo el periodista iraquí a su hermano Uday, quien lo visitó en la fortificada zona verde de Bagdad, donde se encuentra detenido. El familiar del comunicador denunció que éste presenta claras señales de tortura en cara y cuerpo. El juicio tendrá lugar el 31 de diciembre y el informador podría ser condenado a una pena de cinco a 15 años de prisión, si se considera que cometió una ‘‘agresión caracterizada’’, pero el tribunal podría estimar que se trató sólo de una ‘‘tentativa’’, lo que atenuaría la condena. (La Jornada, diciembre 23, 2008). *Blog: cuaderno de apuntes que se actualiza al gusto del autor a través de internet.


medios y comunicación

Feliz año para mi patria en tinieblas

¡Feliz Navidad!

Pablo Neruda

John Lennon

Feliz año este año, para ti, para todos los hombres, y las tierras, Araucanía amada. Entre tú y mi existencia hay esta noche nueva que nos separa, y bosques y ríos y caminos pero hacia ti, pequeña patria mía, como un caballo oscuro mi corazón galopa: entro por sus desiertos de pura geografía, paso los valles verdes donde la uva acumula sus verdes alcoholes, el mar de sus racimos.. Entro en tus pueblos de jardín cerrado, blancos como camelias, en el agrio olor de tus bodegas, y penetro como un madero al agua de los ríos que tiemblan trepidando y cantando con labios desbordados.

Ya es Navidad, y ¿qué has hecho? otro año se acaba y uno nuevo va a empezar. Y ya es Navidad, espero que te diviertas, el que está cerca y el querido, el viejo y el joven.

Recuerdo, en los caminos, tal vez en este tiempo, o más bien en otoño, sobre las casas dejan las mazorcas doradas del maíz a secarse, y cuántas veces fui como un niño arrobado viendo el oro en los techos de los pobres. Te abrazo, debo ahora retornar a mi sitio escondido. Te abrazo sin conocerte: dime quién eres, reconoces mi voz en el coro de lo que está naciendo? Entre todas las cosas que te rodea, oyes mi voz, no sientes cómo te rodea mi acento emanado como agua natural de la tierra?

Y unas muy muy Felices Navidades y un feliz Año Nuevo, dar esperanza es bueno, sin ningún miedo. Y ya es Navidad, para los débiles y los fuertes, para los ricos y los pobres, el mundo está tan mal repartido. Y unas Felices Navidades, al negro y al blanco, al amarillo y a los rojos, que se paren todas las luchas. La guerra a terminado, si tú lo quieres la guerra ha terminado...

Soy yo que abrazo toda la superficie dulce, y la cintura florida de mi patria y te llamo para que hablemos cuando se apague la alegría y entregarte esta hora como una flor cerrada. Feliz año nuevo para mi patria en tinieblas. Vamos juntos, está el mundo coronado de trigo, el alto cielo corre deslizando y rompiendo sus altas piedras puras contra la noche; apenas se ha llenado la nueva copa con un minuto que ha de juntarse al río del tiempo que nos lleva. Este tiempo, esta copa, esta tierra son tuyos: conquístalos y escucha cómo nace la aurora.

Conferencia de Gerardo Monroy “Literatura y compromiso social”, en el Icocult el 28 de enero Gerardo de Jesús Monroy, articulista de kioSco y escritor, ofrecerá una conferencia titulada “Literatura y compromiso social” el miércoles 28 de enero del 2009; en la sede del Icocult Laguna, ubicada en la esquina de las avenidas Juárez y Colón de Torreón, Coahuila; a las 7:00 de la noche. La entrada es libre.

Foto: Laura Jechen

15


medios y comunicación

Calderón tiene todo el poder más no la razón

Los caricaturistas estamos del lado de los más débiles: Helio Flores Miriam Canales Ibarra

“Yo lo veo como algo muy natural —la posición de izquierda de los moneros—, no concibo a un caricaturista de derecha, como gente del PAN”, establece el caricaturista Helio Flores. “Creo que los caricaturistas estamos de lado de los más débiles señalando las cosas que están mal y el por qué de la situación de los oprimidos, que es tan injusto o desequilibrado y creo que debe ser eso. No me parece que haya una caricatura de los que más tienen en contra de los que no tienen. Los que necesitan defensa son los oprimidos o explotados”. Los moneros de la actualidad critican tanto a Felipe Calderón y no del mismo modo a López Obrador, “Porque él tiene todo el poder y López Obrador está abajo. En esa comparación, Calderón tiene el poder mas no la razón, el otro tiene todos los periódicos, la gente de dinero en contra, pero hasta donde yo sé, y hasta ahora por haber sido jefe de gobierno y candidato, nunca le han encontrado negocios turbios. Si ya se los hubieran encontrado los hubieran sacado desde cuando. Sólo le inventan, le buscan”, sostiene Helio Flores. En alguna ocasión, mientras le entregaban el premio “La Catrina” durante la XXI Feria del Libro de Guadalajara, Rius bromeó por su profundo parecido con Carlos Marx por su melena desaliñada y canosa y su barba tupida. Sin embargo, Helio Flores tiene mayores cualidades que su parecido con Marx como su aguda y desbordada perspectiva humorística. Remontándose en su trabajo a la década de los 60 con la revista La Garrapata, aliado a Rogelio Naranjo y Rius, funge como paradigma de la caricatura de la actualidad. —¿En su experiencia de qué modo ha aprendido a burlarse de determinada bancada o de la sociedad en general? —Yo creo que en general del humor la veo como determinada situación: tú ves una mesa y notas que una de las patas está chueca y ese detalle puede ser doloroso o trágico y el caricaturista se enfoca en ese detalle y lo descubres más 16

fácilmente. Un día me sucedió que iba manejando y en un alto me paré donde había unos payasos pidiendo dinero y llegó un cochezote y vi que subieron el vidrio. Me llamó la atención la actitud grosera del conductor que mas pudo haberle dado dinero, era una señora pintada igualita que el payaso, vestía elegante, pero tenia colores por todos lados y me pareció muy caricaturesca porque yo veía a los dos personajes en dos posiciones económicas opuestas. En el fondo era como verse ella en un espejo. Esas situaciones las ves y parecen una caricatura., algunas resultan chistosas o dramáticas y en la política eso sucede todos los días. —¿Cómo ha cambiado su perspectiva a cuando hacia La Garrapata a su incursión en El Universal? —Yo creo que lo que ha cambiado es la técnica o la manera de expresar lo que uno piensa, en 30 o 40 años, eso sí cambia mucho. A mí me gustaría en mi caso, que mis dibujos no fueran iguales. Por ejemplo, en 1968 los estudiantes y los moneros hacíamos lo mismo casi en cuanto a criticar al gobierno o la manera de actuar, en ese entonces eran los priístas, ahora son los panistas. En ese aspecto soy un poco pesimista de que no sirva para nada. —¿En esa diferencia de tiempo hay algo en lo que creyera y ya no? —También cuenta mucho mi situación personal de hace 40 años, que es casi la misma que en el trabajo: si soy independiente, si tengo hijos o nietos o no los tengo, o que si tengo nueras. Como es casi la misma situación también, creo en que no ha cambiado mi manera de pensar; he conocido amigos que sí. Por ejemplo, tenía uno que criticaba a tal cual y ahora tiene que trabajar a fuerza porque su hijo está en secundaria y va a estudiar aviación. —¿Fue su caso interponer la situación personal para evitar criticar a tal o cual partido? —No, y me han corrido de muchos lugares. Lo mío fue lo contrario y eso me ha ayudado a mantener una crítica, no es fácil para muchos. A mí me ha pasado que

estás trabajando y te dicen que mañana vas a ganar la mitad y es una forma de despedirte indirectamente y es un mecanismo de presión. Uno acepta esas condiciones hasta humillantes. Eso me ha sucedido: que me despiden sin mayor explicación, pero en el ámbito de la caricatura a todos les pasa. El trabajo de los caricaturistas no está en función de hacer lo que el director quiere y eso los obliga a aceptarlo si tiene necesidad. —¿De qué forma el monero mediante su trabajo puede ayudar a la sociedad sin que surja el efecto contrario? —Se me ocurre que en un principio seamos claros en nuestras caricaturas, que la idea que queramos transmitir sea clara, cosa que no logramos a veces y ocurre que ves el cartón publicado y se puede interpretar de otra forma en que yo quise, es un riesgo. A mí no me gusta ser muy explícito ni poner muchos detalles. Por ejemplo, si dibujo a un funcionario no me gusta ponerle el nombre, es muy obvio y denota la inseguridad en el caricaturista. A veces cuando dibujan mal recurren a eso, creo que es un recurso de incapacidad y por el contrario, uno cree que sí se parece y no se parece tanto y el lector se confunde. Para que no suceda y funcione el cartón lo mejor es que sea claro. Por otro lado, creo que de los lectores, 40 ya tienen una forma de pensar hacia una posición y otros 40 no. —¿Por qué de un tiempo para acá los caricaturistas se han alineado tanto a favor de la izquierda? —Yo lo veo como algo muy natural, no concibo a un caricaturista de derecha, como gente del PAN. Creo que los caricaturistas estamos de lado de los más débiles señalando las cosas que están mal y el por qué de la situación de los oprimidos, que es tan injusto o desequilibrado y creo que debe ser eso. No me parece que haya una caricatura de los que más tienen en contra de los que no tienen. Los que necesitan defensa son los oprimidos o explotados. —¿Por qué los moneros de la actualidad critican tanto a Felipe

Calderón y no del mismo modo a López Obrador? —Porque él tiene todo el poder y López Obrador está abajo. En esa comparación, Calderón tiene el poder mas no la razón, el otro tiene todos los periódicos, la gente de dinero en contra, pero hasta donde yo sé, y hasta ahora por haber sido jefe de gobierno y candidato, nunca le han encontrado negocios turbios. Si ya se los hubieran encontrado los hubieran sacado desde cuando. Sólo le inventan, le buscan. —¿Cree que el PRD tiene vida para rato o sólo está ya languideciendo? —Yo hago una diferencia del PRD y de López Obrador, yo no creo ya en el PRD, los veo como dos cosas diferentes y quien sabe hasta cuando. Creo que al partido le conviene, creo que por eso no tendrían los senadores y diputados que tiene y están ahí gracias a los votos del López Obrador. Si él se sale algún día, ¿quién va a votar por el PRD? —¿Dentro de su trayectoria hay algo que lo haya dejado insatisfecho? —Si como no, me hubiera gustado colaborar en algunos medios como en la época de Excelsior cuando lo dirigía don Julio Scherer, pero en ese entonces no había chance, yo hice intentos y era difícil, quien me recomendó fue Abel Quezada. Y también me hubiera gustado incursionar en Proceso en la primera etapa. En esos años tontamente sacábamos La Garrapata, y digo tontamente porque le dediqué más a eso.

Foto: Cibelle Guerrero Villegas

Enero09 no48  

Medios y comunicación