Issuu on Google+

http://kioscomedios.wordpress.com/... http://kioscomedios.wordpress.com/... http://kioscomedios.wordpress.com/... http://kioscomedios.wordpress.com/... http://kioscomedios.wordpress.com/

Octubre 2011

Número 76

La libertad de expresión en México se concretó a partir del 68: Tomás Ledesma Rodolfo Guzmán

Tomás Ledesma Fuentes, pintor y quien fuera militante del movimiento estudiantil de 1968, está convencido que la libertad de expresión ha crecido a raíz de la matanza estudiantil de ese año, sin embargo opina que el joven actual todavía tiene muchas cosas porque luchar. “Después del 68 la libertad de expresión se concretó porque se exhibió y mostró el autoritarismo de un gobierno todo poderoso que para fortuna de todos también iniciaría su caída”, dice. Cuenta que en esa época los medios de comunicación estaban muy controlados por el gobierno federal, sin embargo de manera independiente los estudiantes difundían sus mensajes en contra del sistema represivo: “Difundíamos el movimiento a través de propaganda hecha en mimeógrafos caseros que se pegaba y repartía en las calles”. Ledesma también recuerda una publicación que evidenciaba la violencia con la que el gobierno federal ejecutó la matanza del 2 de octubre de 1968. La misma era dirigida por el periodista Mario Menéndez Rodríguez. “Se llamaba Por esto!, era una revista impresa en papel revolución y cada número se publicaba en una imprenta diferente porque el gobierno cerraba de las que se enteraba era maquilada. Era muy impactante la revista porque se publicaban crónicas e fotografías muy dramáticas del movimiento, entre ellas imágenes de niños baleados”, recuerda. Como Ledesma era estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), también diseñó algunos carteles posteriores a la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Uno de ellos titulado: “Todos Unidos” refleja la uniòn de las escuelas

Tlatelolco 68/ Jaime Sabines. Página 2

Tlatelolco 68: Masacre de estudiantes y el silencio de los medios/ Carmen Espino. Página 3

de educación superior que estaban en el movimiento como la UNAM, el Politécnico, Chapingo y la Normal, así como una consiga que fue usada en la revolución francesa. Su segundo diseño: “¡Detrás de cada estudiante muerto hay una madre que clama justicia!, refleja la perdida que sufrieron cientos de familiares de los estudiantes desaparecidos y asesinados. Según cuenta Tomás, ambos carteles tiene una historia peculiar ya fueron concebidos pocas horas antes de que un grupo granaderos irrumpieran en la escuela para reprimir a los que se encontraban realizando material gráfico de protesta. Dicho suceso ocurrió la madrugada del 23 de noviembre de 1968. Los compañeros de Ledesma sufrieron un simulacro de fusilamiento y fueron agredidos, además de que los invasores se llevaron todos los carteles. Algo que Tomás nunca imaginaría es que sus diseños terminarían siendo publicados en una selección de carteles de protesta de todo el mundo para libro Prop Art en 1972; libro que todavía conserva. De manera frecuente Ledesma suele contar seguido esa historia a sus alumnos de los talleres que dirige en la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC), y el Centro de Iniciaciòn Artística “Pilar Rioja”. Tomás no conserva ninguna de las impresiones que hizo en aquel noviembre de 1968, sin embargo si tiene los esbozos originales y el libro que pueden ser vistos por todos aquellos que les interese conocer a fondo la historia de ese movimiento. Los jóvenes del 68, más idealistas Tomás Ledesma opina que los jóvenes de antes no estaban “tan contaminados como los de ahora” con relaciòn a las redes sociales, el internet y los medios

Entre un sueño y una posibilidad/ Juan Manuel Fernández Rodríguez. Página 4

Radio Torreón: 20 años al servicio del gobierno y no de la sociedad/José Lupe González. Página 8

Guevara porque era un icono de la revolución y un cambio; en cualquier manifestación que hacíamos aparecía su imagen. Es muy difícil que haya otra figura como esa, sin embargo aunque la hubiera los medios de comunicación la enlodarían fácilmente”, dice. Opina que aunque se cumplieron en parte las demandas del movimiento estudiantil del 68 que era una mayor libertad de expresión, sin embargo todavía hay muchas cosas por las que los jóvenes y la sociedad en general deben luchar. “Las cosas por las que la sociedad debe luchar ahora son empleos bien remunerados, seguridad social, un sistema integral de salud y una educación de calidad en todos los niveles”, asegura. de comunicación que suelen distraerlos de los verdaderos problemas que enfrenta el país. “Éramos una juventud idealista que no estaba distraída con los videojuegos, las redes sociales y el internet. Todo estudiante del 68 estaba metido en el estudio y desarrollo de sus capacidades como ser humano”, afirma. Ledesma cree que quizá la razón de que los jóvenes actuales estén despolitizados y no sean solidarios con su entorno social se base en la mediatización que ejercen diferentes grupos en el poder. “Es una época controvertida para entender la participación social y política por la sencilla razón de que los medios son un instrumento muy importante para mantener un estado mediatizado en el que ahora vivimos”, explica. Ese mismo control de los medios, dice Tomás, suele enlodar fácilmente a las posibles figuras que podrían servir de inspiración para los jóvenes actuales. “La figura más seguida „ e influyente en el 68 fue la del Che?

¡Ah, ese Ricardo Flores Magón! Reúne el pasado y el presente/ Juan Manuel Fernández Rodríguez. Página 9

Apagar la tele y salir a la calle/ Victor Quintana. Página 14

Aquel 2 de octubre de 1968 Tomás Ledesma tiene muy presente el 2 de octubre de 1968 en que se escondía en el Café “La Habana”, junto a seguidores del Partido Comunista Mexicano, minutos después de comenzó la masacre que orquestó el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas. Minutos antes había salido de su departamento con varios grabados para repartir en la manifestación en Tlatelolco, cuando notó que el camión en que se transportaba se detuvo y el cuerpo de graneros empezó a perseguir a los jóvenes y varios se resguardaron en el café hasta que dejaron de escuchar disparos. Según recuerda, por la noche todavía resguardados en el café, los jóvenes encendieron el televisor del lugar y sintonizaron el noticiero de Jacobo Zabludovzky donde se decía que sólo fue un disturbio con 40 muertos, al poco tiempo y hasta el día . de hoy él sabe que fueron muchos más

Twitterrorismo/ Bun Alonso. Página 15

201 después: extraña pasividad/Samuel Cepeda Tovar. Página 16


Tlatelolco 68 Jaime Sabines 1 Nadie sabe el número exacto de los muertos, ni siquiera los asesinos, ni siquiera el criminal. (Ciertamente, ya llegó a la historia este hombre pequeño por todas partes, incapaz de todo menos del rencor.)

perdonaremos a los sobrevivientes, daremos libertad a los encarcelados, seremos generosos, magnánimos y prudentes. Nos han metido las ideas exóticas como una lavativa, pero instauramos la paz, consolidamos las instituciones; los comerciantes están con nosotros, los banqueros, los políticos auténticamente mexicanos, los colegios particulares, las personas respetables. Hemos destruido la conjura, aumentamos nuestro poder: ya no nos caeremos de la cama porque tendremos dulces sueños.

Tlaltelolco será mencionado en los años que vienen como hoy hablamos de Río Blanco y Cananea, pero esto fue peor, aquí han matado al pueblo; no eran obreros parapetados en la huelga, eran mujeres y niños, estudiantes, jovencitos de quince años, una muchacha que iba al cine, una criatura en el vientre de su madre, todos barridos, certeramente acribillados por la metralla del Orden y Justicia Social.

Tenemos Secretarios de Estado capaces de transformar la mierda en esencias aromáticas, diputados y senadores alquimistas, líderes inefables, chulísimos, un tropel de putos espirituales enarbolando nuestra bandera gallardamente.

A los tres días, el ejército era la víctima de los desalmados, y el pueblo se aprestaba jubiloso a celebrar las Olimpiadas, que darían gloria a México.

Aquí no ha pasado nada. Comienza nuestro reino.

2 El crimen está allí, cubierto de hojas de periódicos, con televisores, con radios, con banderas olímpicas.

5 En las planchas de la Delegación están los cadáveres. Semidesnudos, fríos, agujereados, algunos con el rostro de un muerto. Afuera, la gente se amontona, se impacienta, espera no encontrar el suyo: "Vaya usted a buscar a otra parte."

El aire denso, inmóvil, el terror, la ignominia. alrededor las voces, el tránsito, la vida. Y el crimen está allí. 3 Habría que lavar no sólo el piso; la memoria. Habría que quitarles los ojos a los que vimos, asesinar también a los deudos, que nadie llore, que no haya más testigos. Pero la sangre echa raíces y crece como un árbol en el tiempo. La sangre en el cemento, en las paredes, en una enredadera: nos salpica, nos moja de vergüenza, de vergüenza, de vergüenza.

6 La juventud es el tema dentro de la Revolución. El gobierno apadrina a los héroes. El peso mexicano está firme y el desarrollo del país es ascendente. Siguen las tiras cómicas y los bandidos en la televisión. hemos demostrado al mundo que somos capaces, respetuosos, hospitalarios, sensibles (¡Qué Olimpiada maravillosa!), y ahora vamos a seguir con el "Metro" porque el progreso no puede detenerse.

La bocas de los muertos nos escupen una perpetua sangre quieta.

La mujeres, de rosa, los hombres, de azul cielo, desfilan los mexicanos en la unidad gloriosa que constituye la patria de nuestros sueños.

4 Confiaremos en la mala memoria de la gente, ordenaremos los restos, Colaboradores en este número: Carteles distribuídos por los estudiantes durante las manifestaciones de los meses previos y posteriores a ocutbre de 1968, proporcionados por Tomas Ledezma, participante del movimiento estudiantil, obrero y popular de 1968.

kiosco_2004@yahoo.com.mx OCTUBRE 2011 / Número 76 Director: José Lupe González

02

Bun Alonso Saldaña. Nació en Gómez Palacio, Dgo, en 1989. Es estudiante de informática en el ITSL. Miembro de los talleres literarios que imparten Saúl Rosales y Gerardo Monroy. Ha creado diversos blogs, entre ellos el de kioSco.

Carmen Espino Es estudiante del Octavo Semetre de Derecho, de la Universidad Autónoma de Coahuila Juan Manuel Fernández Rodríguez. Lic. En Psicología, coordinador de biblioteca en el Centro de Maestros San Pedro Samuel Cepeda Tovar Analista Político y Económico Autor del libro: El Pueblo que no quiere crecer. Ganador dos veces consecutivas del concurso de ensayo político “Carlos Castillo Peraza” convocado por la Presidencia de Torreón.

Diseño Editorial: Lic. Noemí Moreno Requejo Egresada de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE)

Circulación: José Trinidad Rodríguez


Tlatelolco 68: Masacre de estudiantes y el silencio de los medios Carmen Espino En otoño del 68, el opresor de Gustavo Díaz Ordaz manchó de sangre la plaza de las Tres Culturas. Jamás se olvidará la barbarie, el primitivismo, el odio y los más siniestros impulsos que el gobierno cometió en contra de su pueblo el 2 de Octubre. En vísperas de las Juegos Olímpicos —con sede en México— un movimiento se gestaba: “No queremos olimpiadas, queremos revolución”, era la manifestación de los estudiantes. Los estudiantes emprendieron una batalla cívica desde sus escuelas. La Universidad se llenó de carteles que criticaban la represión que se vivían en México y junto a imágenes del Che Guevara se vociferaban los seis puntos del pliego petitorio: libertad a los presos políticos; destitución del general Luis Cueto Ramírez, así como del teniente coronel Armando Frías; extinción del cuerpo de granaderos, quienes eran el instrumento directo de la represión y, además que no hubiera la creación de cuerpos semejantes; derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal —delito de disolución social—, instrumentos jurídicos de la agresión; indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión del 26 de julio mientras se conmemoraban el día de la Revolución Cubana; deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército. Con el “Únete pueblo” el movimiento ganó las calles, la marcha en silencio del 13 de Septiembre dejó ver la solidaridad del pueblo mexicano y la naturaleza pacífica de los estudiantes. Sin embargo, la represión iba creciendo, cada vez eran más los estudiantes desaparecidos o detenidos por policías. El 18 de Septiembre el

ejército ocupa la Universidad, el gobierno se justificó su actuación declarando que el movimiento estudiantil era parte de una conspiración "comunista" y extranjera. El 2 de Octubre se convoca a un mitin en la Plaza de las Tres culturas. Apenas termina el primer orador, aparecen las luce de bengala en el cielo, autorizando el asesinato de estudiantes en pro del “orden público”. Militares y policías —éstos últimos vestidos de civiles con pañuelo blanco en la mano— accionaron sus armas de fuego en contra de los diez mil estudiantes, amas de casa, ferrocarrileros y niños que acudieron al mitin estudiantil para seguir exigiendo la libertad de los presos políticos y el cese a la ocupación militar de la Universidad. Los estudiantes eran la nota disidente, la mancha que estropeaba las olimpiadas. El gobierno acabó con el movimiento estudiantil dejando miles de heridos, la muerte de más de 300 inocentes, de estudiantes, de obreros, de niños, de pueblo. Pero nada de esto consta en actas, los familiares fueron obligados

a certificar otras causas de defunción para poder recuperar los cuerpos. Los sobrevivientes poblaron las cárceles de Lecumberri y Santa Marta Acatitla, torturados para que aceptaran haber iniciado el fuego. Al día siguiente de la matanza los empleados municipales lavaron la sangre en la Plaza de los Sacrificios. El gobierno intentó ocultar el número de víctimas, la censura se volvió férrea. Se dedicaron a crear confusión como estrategia de desinformación en los días que siguieron a la masacre. La cobertura periodística del 2 de Octubre de 1968 y los días posteriores fue muy limitada en los medios. Los comentaristas fueron voces tolerantes contra los excesos del poder. Los medios no investigaron las causas de la masacre, no les interesó decir el número real de muertos en la Plaza de las Tres Culturas. Los editores callaron. Tal y como en el sentido poema “el memorial de Tlatelolco” de Rosario Castellanos: La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en la radio, en el cine no hubo ningún cambio de programa, ningún anuncio intercalado ni un minuto de silencio en el banquete. El 3 de octubre fueron pocos los espacios para el luto. La prensa maquilló la noticia, dejando como evidencia en El Universal: “Tlatelolco, campo de batalla”, El Heraldo de México: “Sangriento encuentro en Tlatelolco”, Novedades: “Balacera entre francotiradores y el ejército, en Ciudad Tlatelolco”, El Día: “Muertos y heridos en grave choque con el ejército en Tlatelolco”, El Sol de México: “Responden con violencia al cordial llamado del Estado. El gobierno abrió las puertas del

diálogo” y por último Excélsior: “Recio combate al dispersar el ejército un mitin de huelguistas. 20 Muertos, 75 Heridos, 400 Presos''. El dirigente de la operación, general José Hernández Toledo, quien recibió un balazo en el tórax fue presentado como prueba de la agresión estudiantil: ``Creo que si se quería derramamiento de sangre ya es más que suficiente con la que yo ya he derramado'', declara el general. El periodismo de México en el 68 recibió desde las calles una sanción clara e inequívoca: “¡Prensa vendida!”. Además que la mayor parte de los dueños de los medios de comunicación —O’Farril y los García Valse ca, los Azcárraga y los Alarcón—, se volcaron en aplaudir la “mano dura” y la “respuesta ejemplar” del presidente. Para que el autoritarismo de Díaz Ordaz y de otros mandatarios priístas funcionara por más siete décadas, requirió de la complicidad y la obediencia de los dueños de los medios de comunicación. Para lograrlo, el gobierno cultivó la corrupción de periodistas. Si estos no aceptaban la corrupción, se recurría a la intimidación, a la amenaza, a la censura, o la asfixia económica, se hacían presentes. Es por eso que los periódicos fueron generosos con las múltiples voces del conservadurismo, pero la voz del pueblo ha sido más fuerte y se ha encargado de aclarar y señalar los culpables por eso el ¡2 de Octubre, no se olvida! Si se mataron cientos de estudiantes para que hubiera Juegos Olímpicos, mejor hubiera sido que no se realizaran, ya que ninguna Olimpiada, ni todas juntas, valen la vida de un estudiante. La historia jamás perdonará al gobierno autoritario de Díaz Ordaz ni la masacre de estudiantes porque se siembra en nosotros ese sentimiento del odio con amor revolucionario.

03


Entre un sueño y una posibilidad Juan Manuel Fernández Rodríguez De pronto, cuando quiero expresarme por escrito o hablando, me doy cuenta que me faltan palabras para decir lo que quiero. De eso me acabo de dar cuenta. Me puse frente al teclado para intentar una reflexión sobre los medios y por ejemplo, no supe como nombrar a quienes los buscamos para satisfacer nuestros diversos intereses o necesidades. La palabra usuarios se me hizo muy general. Buscaba también un término que abarcara las modalidades de los medios y no encontré. Me di cuenta pues, qué no estoy actualizado en la nomenclatura que requiero para expresarme al respecto. Sin embargo heme aquí tratando de comunicarme. Empiezo comentando que yo crecí cuando dominaban los medios escritos: cuentos (historietas), revistas, periódicos; en los que mis preferidos eran los cuentos, que fueron los primeros que alimentaron mi imaginación sobre el mundo, las relaciones, el bien y el mal, y mi primer bosquejo de ideología ante todo eso. Seguí con los libros en preparatoria que me llevaron más allá de mi minimundo fantasioso. Descubrí en la literatura otras formas en las que se vivían en otras partes del mundo. Escritores que hablaban de lo que yo sentía y de lo que pasaba sin darme cuenta, y sobre todo la diversidad y contradicción en posturas e ideas que me dieron un sin fin de dudas y cuestionamientos y me obligaron a pensar para hallar respuestas. Gracias a mi papá, entre en contacto con el periódico. Así es que mi formación fue, en ese sentido, llevada a través del papel escrito. Luego, sin darme cuenta, poco a poco, la televisión empezó a colaborar en mi visión del mundo y sus relaciones. En una primera etapa de mi vida, con programas cómicos mexicanos, como “Cachirulo”, una que otra telenovela; series americanas como “Lassie” y “La ley del revolver”. Ya mayor, en mi segunda etapa, con los deportes y sus notas deportivas y

04

ya al final, no hace mucho, con los noticieros. Por último y de forma abrupta, me encuentro con la tecnología y todas las posibilidades que ofrece la web: periódicos digitales, videos y mención aparte Wikileaks. Esto me resultó un medio diferente, interesante, en dónde tengo que aprender cosas nuevas para acceder a la información y en el que aún soy novato. También me encontré con un fenómeno por demás relevante: los medios masivos de información van perdiendo su monopolio, pues junto a ellos y en ocasiones, desplazándolos, surgen las redes sociales que portan información más creíble para sus usuarios. Bueno, después de todo este rollo por no conocer más palabras, en la reflexión llegué a lo siguiente: contamos con diferente formación para conectarnos con el mundo, vía los medios y tal parece que cada forma de hacerlo es por generaciones, tanto personales como por la forma en que se realiza: impresa, audiovisual y/o digital. Cada modalidad exige competencias o incompetencias diferentes, ser activo o pasivo al procesar la información, creer todo lo que dicen o ser crítico, pero a fin de cuentas todos buscamos información que nos ayude a entender el mundo en el que vivimos, a como insertarnos y vivir en él. He aquí el problema. La oferta informativa es muy extensa e intensa, generalmente de aspectos negativos, como la inseguridad, la corrupción, la impunidad, dramas de la vida cotidiana, injusticias, chismes sobre cosas banales de gente famosa y además información “cortina de humo” que bombardea en forma reiterada e insistente para ocultar o distraer de sucesos muy importantes para toda la sociedad. Los datos y la comunicación sobre los eventos político electorales arrojan pocas esperanzas que nuestros gobernantes vayan a abonarle a la mejora del la situación.

Son esos aspectos promovidos como noticias los que se comentan y circulan en el contexto, lo que genera, cuando menos en los intercambios personales, una sensación de inseguridad vital, pocos atisbos de una vida mejor o cuando menos más tranquila. Por otro lado está la poca credibilidad que hay en lo que informan los medios. Entonces ¿Cómo conocer la realidad? ¿Qué alternativas tenemos como individuos y sociedad? ¿Cuál porvenir nos espera a nosotros y nuestros descendientes? ¿Qué podemos hacer? Es cierto que hay esfuerzos notables y aún heroicos, en los tres formas mediáticas de información, esfuerzos que parecen aislados, como voz en el desierto, que aún llegan a los oídos que quieren oír, o a los ojos que quieren leer, a las mentes que quieren pensar y a los corazones que quieren actuar. Hay foros de crítica, letras de arenga que movilizan ideologías, pero son pocos los individuos que atienden. Por otro lado, el acceso a cierta modalidad de la información, la de la web, parece ser elitista, no toda la gente tiene acceso a ella por el costo y en ocasiones por el conocimiento. Aunque esto afecta más a los de la generación pasada como yo. Y es precisamente en la web en dónde se manifiesta le esperanza, en lo que se refiere a la información que nos permite conocer un poco más de cerca de la realidad. Es en la red, donde el poder económico y político pierde el control y la posibilidad de pintarnos la realidad que le conviene que creamos. Wikileaks y las redes sociales son un ejemplo. Tambalearon al mundo desnudando las vergüenzas de los gobiernos y gestaron las revoluciones y cambios en países árabes, así como manifestaciones de inconformidad con los “indignados” de España. No sé si los medios masivos de información estén quedando cortos en este nuevo paradigma social que parece que viene. No sé si los cambios

que se vislumbran los dejen obsoletos como instrumentos de manipulación (a los que lo son). No sé si se está leyendo el mensaje que hay gente que piensa y no se cree todas las patrañas que nos quieren dar como realidad. No sé si en vez de ser de información necesitamos que sean de comunicación, es decir que promuevan comunidad… de manera permanente Soñadoramente, veo que en algunos espacios las redes sociales desplazan a los medios oficiales, que apoyan en la lucha por la democracia popular, que es la voz del pueblo en acción. Es el trueno que llega al oído de los gobiernos que no escuchan las palabras. Soñadoramente veo que es la forma de acercarse entre personas, de conocerse en aspectos importantes compartidos, en hermanarse en las injusticias y buscar soluciones como sociedad, comunidad o como hermanos. Soñadoramente veo una esperanza y una posibilidad que recobremos la capacidad de pensar que podemos hacer algo por cambiar el mundo en donde estamos. Sí, sé que es utópico. Bueno, pues al final me doy cuenta que necesito actualizarme, pues no sólo me falta conocer palabras para expresarme sintéticamente, sino que también necesito distinguir realidad de fantasía, entre sueño y posibilidad.


Eduardo Olmos Castro pone en marcha el programa “TR Móvil” *El alcalde de Torreón y el gobernador del Estado de Coahuila entregaron las primeras tarjetas de subsidio al transporte, mismas que contarán con un depósito mensual de 150 pesos. El alcalde Eduardo Olmos Castro y el gobernador Jorge Torres López, entregaron hoy las primeras tarjetas de subsidio al transporte a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, acción que marca el inicio formal del programa “TR Mòvil” que busca beneficiar a 10 mil personas en su primera etapa. “Las primeras 10 mil tarjetas se van a enfocar en estos tres grupos vulnerables, sin embargo, para diciembre queremos entrar con otras 5 mil y en enero ampliarlo a 10 mil más a fin de beneficiar a un total de 25 mil familias antes del mes de marzo del 2012”, explicó Eduardo Olmos. También señaló que la implementaciòn de “TR Mòvil” es posible gracias a la buena coordinación que existe entre el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno del Estado, así como a la voluntad de cooperación que mostraron los transportistas al destinar parte del fideicomiso de modernización a este programa. Por su parte, el

Gobernador Jorge Torres López, aplaudió el compromiso que el alcalde tiene para con la ciudadanía, el cual se manifiesta en este tipo de programas. “Torreòn es un ejemplo en el Estado de Coahuila de que las cosas se pueden hacer bien y en beneficio de la gente que más lo necesita”, afirmò. Asimismo, Juan Manuel Villagrana Olivas, beneficiario del programa, le agradeció al Presidente Municipal el hecho de que existan este tipo de programas que tanto ayudan a la gente que al igual que él tienen alguna discapacidad. “Quiero agradecer la labor del alcalde Eduardo Olmos Castro, quien desde que inició su gestión se ha caracterizado por apoyar nuestra causa y promover la cultura del respeto para las personas con discapacidad”, dijo. Agregó que este tipo de apoyos ayudan a elevar el nivel de calidad de vida y el desarrollo integral de todas las personas, al mismo tiempo que promueven la cultura del respeto y solidaridad para con los que no tienen las mismas oportunidades que el grueso de la población. Cada mes, el Ayuntamiento de Torreón depositará en las tarjetas la cantidad de 150 pesos que los beneficiarios podrán utilizar para pagar

el costo del transporte público que utilizan para realizar sus actividades cotidianas. Según indició Fernando López Pérez, Director de Desarrollo Social, de acuerdo con un estudio realizado por la dependencia, dicha cantidad cubre el 100 por ciento de lo que un individuo gasta en pasajes mensualmente. Añadió que el gobierno municipal invierte en este programa 6 millones de pesos, los cuales sumados al resto de los programas que se ejecutarán de manera conjunta con el gobierno estatal en el 2011, darán como resultado un total de 130 millones de pesos de inversión en desarrollo social, cifra inédita para Torreón en dicho rubro. Censo Municipal enriquecerá información de necesidades sociales * Incluye vuelos para el registro fotográfico tridimensional de 250 kilómetros cuadrados de la zona urbana y que con el trabajo en tierra dará mayor precisión Nuestra ciudad forma parte de los municipios en actualización, sustentada en el ordenamiento federal para la mejora de los sistemas de ingreso propio que le permitan responder a sus grandes necesidades de obra y desarrollo. Con el respaldo del INEGI y Banobras, cuyo apoyo consistirá en la aportación del 40 por ciento de su costo, desde el pasado 25 de agosto inició el “Primer Censo Municipal “En Torreón Todos Contamos”. Su costo será del orden de los 37 millones de pesos, atendiendo su estructura, insertada en un sistema de informática por normativa autónomo, la empresa internacional “Cartodata” con oficinas en Guadalajara, Jalisco; la defeña “Punto Focal”, así como “Altamira” y Kodak, además de la lagunera “Brecha”; con la labor de campo visitando las 290 mil 291 lotes y viviendas sobre los cuales habrá de ratificarse o actualizarse los antecedentes de superficie y área de construcción, según destacó el tesorero del ayuntamiento, Pablo Chávez Rossique. Para cumplir con el objetivo social y de orden del censo, el tesorero Pablo Chávez Rossique y colaboradores

demandaron de los ciudadanos su colaboración con los encuestadores, recomendándoles incluso que si alguna pregunta no les satisface o sienten los afecta, no la contesten. Pero, recalcó, es de vital importancia su colaboración hacia quienes van debidamente identificados con chaleco rojo y un gaffette avalado por el municipio, además de portar tabletas electrónicas para el registro de la información que es vaciada al sistema general. Añadió el funcionario que en base a un trabajo de análisis previo, ha sido el propio INEGI quien recomendó y respaldó el programa de actualización al resaltar un error de que en nuestro municipio aproximadamente el 49.49% de las propiedades inmobiliarias no corresponden a su realidad operativa, pues muchas de ellas están registradas como lotes baldíos o sólo como área bardeada, cuando que ya son fincas y edificios a los cuales debe actualizarse su valor catastral para el cumplimiento correcto de contribuciones. Esta omisión se estima afecta en ingreso al municipio por un monto de entre 80 y 150 millones de pesos, mismos que podrían estarse aplicando en más beneficios para la comunidad así como para el desarrollo de empresa y empleo. El “Primer Censo Municipal En Torreòn Todos Contamos”, ya tiene un avance: se han levantado datos en 7 colonias del noroeste de la ciudad, consistente en 7,108 encuestas en Las Alamedas, Villa Jacarandas, Ampliación Nogales, Rovirosa Waade y Nuevo San Isidro, además del recorrido a otras seis, que son la ampliación Alamedas, Ampliación Los Ángeles, San Isidro, Nogales y Margaritas, independientemente del avance aproximado de un 40% en lo que hace al registro cartográfico (mapas con medición y colindancias de las propiedades). De acuerdo a la proyección del proceso, la modernización catastral incluye nuevos sistemas de resguardo y manejo de la información con la cual puede precisarse al ciudadano cualquier duda que tenga respecto de su propiedad.

05


Firman Durango y Coahuila Convenio para crear el Plan Rector Metropolitano de la Laguna Buscan Gobernadores Jorge Herrera Caldera y Jorge Torres López mayores recursos para el Fondo Metropolitano en 2012 Rubén Moreira reconoce a Jorge Herrera como líder y motor del proyecto de la Carretera MazatlánMatamoros, que potenciará el desarrollo del norte del país Con la firma del Convenio de Voluntades para la Creación del primer Plan Rector Metropolitano de la Laguna, Durango y Coahuila cumplen una condición más para acceder a mayores recursos para el Fondo Metropolitano de La Laguna en 2012, el cual puede crecer y potenciarse con la mezcla con otras bolsas como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), destacó el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. En los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para el Fondo Metropolitano de la Laguna, Herrera Caldera, convocó a los mandatarios estatales y municipales, así como a los Diputados Federales representados por Carolina Viggiano Austria y Ricardo Rebollo Mendoza, Presidenta y Secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, a redoblar los esfuerzos para obtener mayores recursos para el Fondo Metropolitano de la Laguna en 2012. Los legisladores federales establecieron el compromiso de trabajar para que dentro del Presupuesto Federal de Egresos de 2012 se destinen al menos los siete millones de pesos para las zonas metropolitanas logrados este año, y no mil como propone la 06

Federación, a fin de que región pueda contar al menos con un presupuesto similar a los 402 millones de pesos de 2011. Ante los diputados, Herrera Caldera propuso al Consejo buscar la mezcla de recursos con otras carteras, principalmente el Fonadin, para multiplicar los recursos destinados a la Zona Metropolitana de la Laguna, como hizo Durango que este año en lugar de 50 millones de pesos para proyectos de agua, se aplicarán un total de 159 millones de pesos, mediante el trabajo conjunto con la Conagua y la Conafor. El Gobernador de Durango detalló que el Fondo Metropolitano de la Laguna es el único que ha ejercicio el 100 por ciento de su monto en años anteriores en tanto que en 2011 ya licitó el 100 por ciento de sus obras y elogió el trabajo profesional que han realizado los integrantes del Consejo trabajando con propuestas y proyectos con una visión de largo alcance, potencializando los recursos, todo como parte de la dinámica del Corredor Económico del Norte, que se consolida como el

nuevo proyecto de desarrollo más importante del país. Durante los trabajos el Gobernador Electo de Coahuila, Rubén Moreira Valdés destacó el liderazgo de Jorge Herrera Caldera para hacer realidad la Súper Carretera Matamoros-Mazatlán, que beneficia a Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. “Jorge Herrera es el líder en que esto se consiga, es el motor que está detrás de este gran proyecto”, señaló Moreira Valdés, al explicar que particularmente Coahuila aprovechará esta obra carretera para generar más posibilidades de desarrollo para la Laguna, con proyectos de vialidades que conecten a la región con la frontera con Estados Unidos, en lo que denominó el “Eje Económico Laguna-Norte”. En su participación, el Gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, apuntó la importancia del Plan Rector de Desarrollo Regional de la Zona Metropolitana de la Laguna, que fortalece al Fondo Metropolitano ya que significa la directriz que marcará el desarrollo de los dos

Estados y permitirá accesar más rápidamente a los recursos. La Diputada Federal Alma Carolina Viggiano Austria, explicó que una vez que el Fondo Metropolitano de la Laguna cumplirá con el requisito del Plan Rector está en posibilidad de acceder a mayores recursos, ya este instrumento de brinda viabilidad y competitividad a la región, impactando en temas como la calidad de vida de sus habitantes. En la sesión, coordinada por el Secretario de Finanzas y Administración de Durango, Carlos Emilio Contreras Galindo, se dieron a conocer los avances físicos y financieros de las obras del ejercicio 2011. Ante los alcaldes de los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana de la Laguna, Rocío Rebollo Mendoza de Gómez Palacio; Roberto Carmona Jáuregui, de Lerdo; Guillermo del Real Castañeda de Matamoros y el anfitrión, Eduardo Olmos Castro, de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, Secretario de Desarrollo Regional de la Laguna de Coahuila, expuso los motivos para la creación del Plan Rector. Ante los integrantes del Consejo, representantes de las empresas IDOM, URBIS y MAPA, S.A. de C.V., detallaron la propuesta del Plan Rector que consiste en el levantamiento topográfica con tecnología Lidar para la obtención de datos y modelos digitales de elevación; la identificación de la vocación económica y el plan de acción de proyectos detonadores para la región y la creación del Plan Integral de Desarrollo de la Zona Metropolitana de la Laguna.


Radio Torreón reinaugura sus instalaciones y entrega certificados a sus locutores * Ahora la emisora, cuenta con locutores certificados, y con una remodelación donde se instaló equipo de calidad, el cual se utilizan para transmitir cultura y entretenimiento a cientos de familias Laguneras.

Radio Torreón podrá ser una dependencia descentralizada, con personalidad propio y con un replanteamiento de sus objetivos, pero sin dejar atrás la esencia de la emisora, el transmitir el tema cultural a través de sus micrófonos.

Con la develación de una placa simbólica, la emisora municipal Radio Torreón, inauguró la remodelación de sus instalaciones, las cuales, ahora cuentan con equipo de trabajo más digno para la transmisión de su programación de calidad, hacia sus radioescuchas. El Secretario del Ayuntamiento, Miguel Felipe Mery Ayup, acompañado de regidores los regidores de cabildo, y el síndico de mayoría, así como el Director General de la emisora, Armando Cobián Lafont, fueron los encargados de develar la placa, la cual ostenta la transformación que durante la administración del alcalde Eduardo Olmos Castro, ha desarrollado la radiodifusora municipal. Cobián Lafont, destacó el respaldo que el Presidente Municipal ha brindado al desarrollo de una programación más fuerte y definida dentro de la emisora, así como el que se haya podido consolidar una remodelación dentro de sus instalaciones, la cual de igual forma pudo darse con el apoyo de la empresa Met Mex Peñoles, quien aporto un porcentaje en la inversión que se brindó para los trabajos realizados. De igual forma comentó que la emisora, contempla dentro de sus objetivos, el impulsar la cultura y el entretenimiento en sus micrófonos, a través de los cuales se transmite la voz de cerca de 60

Entregará el Ayuntamiento 70 mil despensas mensuales * La idea es otorgar el apoyo a aquellas personas que por el cierre de los programas sociales del Gobierno del Estado, dejaron de recibir los 200 pesos de la Tarjeta del Hogar.

colaboradores, que con su dedicación hacen posible que la frecuencia del 96.3 FM sea parte de la vida de cientos de familias Laguneras. Por ello, a fin de reconocer la labor y profesionalización de Radio Torreón, además de cumplir con las normativas de la Ley Federal de Radio y Televisión, 20 locutores recibieron su certificación de locución, a través de la Unidad de Radio y Televisión de la Secretaría de Educación y Cultura. Dentro de ellos, se encuentran colaboradores que en los 20 años de vida que tiene la estación, carecían del certificado que contempla dicha normativa para poder desarrollar la profesión de locución dentro de la radio en México, por lo cual, el Secretario del Ayuntamiento. Mig uel Felipe Mery Ayup, destacó las gestiones que el titular de la emisora, Armando Cobián, ha realizado para que esto sea posible. Asimismo, se encuentran colaboradores jóvenes que han hecho del micrófono, una pasión en

su vida, esforzándose día a día por transmitir programas de calidad. Mery Ayup, señaló que el fortalecer con trabajo y dedicación a las instituciones gubernamentales, realza la labor que con profesionalización se lleva a cabo dentro de una administración. “El que se hagan las cosas bien, en este caso con los permisos necesarios, establece un fortalecimiento eficaz de las instituciones de gobierno”, indicó. Así, la primera generación de locutores certificados, ahora podrán continuar con su labor de una manera más profesional y dentro de la normativa señalada. Aún quedan cerca de 40 locutores por certificar, mismos que obtendrán dicho documento este mismo años, para así cubrir al 100 por ciento la validación de la labor que llevan a cabo dentro de Radio Torreón. Por último, Mery Ayup, ostentó que la radiodifusora municipal ya cuenta con un reglamento, mismo que se realizó dentro de la Comisión de Gobernación, y donde destaca que

La Presidencia Municipal de Torreón pondrá en marcha la próxima semana un programa alimentario, a través del cual entregará cerca de 70 mil despensas mensuales a igual número de familias, anunció hoy el alcalde Eduardo Olmos Castro. Durante tres meses, dijo que se aplicará una inversión aproximada a los 14 millones de pesos, dado que la idea es otorgar el apoyo a aquellas personas que debido al cierre de los programas sociales del Gobierno del Estado, por el cambio de administración, dejaron de recibir los 200 pesos de la Tarjeta del Hogar. De esa forma y a través de este programa, el Ayuntamiento respaldará a las familias que dejaron de recibir el subsidio estatal, entregándole el apoyo alimentario mensual con valor aproximado a los 70 pesos, hasta que en el mes de enero el Gobierno del Estado vuelva a reactivar sus programas sociales. Es un nuevo plan de apoyo a las familias torreonenses que operará hasta al término de este año la administración municipal con recursos propios. 07


Inexistente como radio pública aun con los cambios que se proponen

Radio Torreón: 20 años al servicio del gobierno y no de la sociedad José Lupe González El Consejo Directivo de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, designó a Torreón como sede de la XIII Asamblea Nacional, a celebrarse durante la primera semana del mes de noviembre de este año. La XIII Asamblea de Radiodifusoras y Televisoras Educativas contará con la asistencia de representantes de alrededor de 120 estaciones culturales de todo el país y unos 22 canales de televisión. Radio Torreón, la única radiodifusora perteneciente a un gobierno municipal en el país, sigue a la espera de que el cabildo del Ayuntamient o autorice su descentralización para que se le asigne un presupuesto propio y se nombre un consejo de administración que se encargue del manejo financiero. Para que se pueda crear un organismo descentralizado, se requiere primero la autorización de la respectiva Comisión de Regidores, luego del Cabildo en pleno y por último del Congreso del estado. Radio Torreón apenas va en el primer paso y no se ven posibilidades de que ese proceso legislativo avance,ya que la Presidencia Municipal no cuenta con el dinero necesario ni tiene el interés político para descentralizarla, aunque tanto el alcalde Eduardo Olmos, el secretario del Ayuntamiento y el director de la estacióndeclaren que ya ha sido desincorporada de la estructura municipal. La principal diferencia de que sea descentralizada, es que dejaría de depender de la dirección de Comunicación Social y su control estaría a cargo de un Consejo de Administración. Asimismo, el director de Comunicación Social ya no tendría la libertad de manejar el presupuesto a su albedrío, sino que quedaría a la libertad del órgano descentralizado. Lo mismo ocurriría con las decisiones operativas. Radio Torreón que nació en 1991, durante la administración de Carlos

08

Román Cepeda, hizo su primera emisión el 30 de abril de ese año; desde entonces se ha mantenido como una estación de gobierno y no como una radio pública, bajo un perfil cultural que nunca terminó por consolidarse y el cual poco a poco se ha ido desplazando a una programación comercial. Desde su fundación, el carácter público de la radiodifusora no ha existido y en los nuevos planteamientos de descentralización e incluso de desconcentración que pudieran darse, no se encuentra contemplado llevar a Radio Torreón a un desarrollo y ejercicio de radio pública. Después de 20 años de haber sido fundada, han pasado seis alcaldes y un interino: Carlos Román Cepeda González (PRI) (1991-94); Mariano López Mercado(PRI) (94-96, terminó el trienio Salvador Jalife García); Jorge Zermeño Infante (PAN) (97-99); Salomón Juan Marcos Issa (PRI) (2000-2002); Guillermo Anaya Llamas (PAN) (2003-05); José Ángel Pérez Hernández (PAN) ( 2006-09); y en la actual administración 2010-2013, Eduardo Olmos Castro (PRI). Algunos de los directores de Radio Torreón han sido (el orden no es cronológico): Gilberto Prado Galán, Rocío Mícher, Guillermo Saldaña, Adolfo Rodríguez, Dulce Pereda, Sergio Martínez Valdés y en la actualidad Armando Cobián. A los seis alcaldes, al alcalde interino, a los cabildos respectivos y a los siete directores; no les ha interesado que la estación funcione de una forma independiente y autónoma, por lo cual sigue siendo utilizada como un medio de comunicación al servicio del gobierno en turno y no con una programación que en esencia sea de utilidad para la población desde la musical, social, informativa y demás contenidos. Radio Torreón es pública sólo en el origen del dinero que se sostiene, no así con la programación que debe tener ese mismo fin y para el cual habría que legislar las medidas necesarias que hagan que su

funcionamiento corresponda a los orígenes económicos que le dan sustento. El jurista mexicano Ernesto Villanueva señala en su análisis Medios públicos: Aproximaciones a un modelo normativo para México: Los medios públicos son parte fundamental del derecho a saber en los Estados democráticos de derecho. No es lo mismo. Sin embargo, medios públicos que medios del gobierno como en México se ha entendido. Hasta hace muy poco tiempo la discusión en el país ha empezado a versar sobre si hay que seguir contando con medios del poder ejecutivo o hay que convertirlos en medios públicos o también como se les dio en llamar hace tiempo de Estado… En síntesis, las versiones gubernamentales han sostenido, palabras más palabras menos, que el presidente de la república o el gobernador del estado, según se trate, encarna la representación popular al ser electos en las urnas, razón por la cual no hay necesidad alguna de representación adicional en los medios con cargo al erario público. De esta suerte, según este argumento basta y sobra con que los medios sean administrados y operados por el gobierno para ser considerados con toda legitimidad medios públicos. Se trata, por supuesto, de una afirmación que no resiste un análisis con el mínimo de profundidad. Veamos: a) El ejecutivo no es el gobierno ni mucho menos el Estado. El gobierno además del ejecutivo está compuesto por el poder legislativo y el judicial. El Estado comprende el gobierno incluye

el territorio y a la población, desde su definición más clásica y b) Los medios públicos son herramientas para satisfacer el derecho a la información del público, una buena parte de la cual proviene precisamente de las instancias del ejecutivo y del gobierno, por lo que sería impropio que el propio ejecutivo suministre los criterios informativos de los datos y opiniones que debe recibir la opinión para evaluar precisamente el ejercicio del poder público… El reto para México es doble. Por un lado debe transitar hacia medios de Estado y, por otro, debe preparar una estrategia argumental que promueva la viabilidad de los medios públicos frente a la empresa privada. Si en las democracias consolidadas los medios de servicio público juegan un papel significativo, en el país pueden convertirse en verdaderos instrumentos para ir edificando porciones cada vez más amplias de sociedad civil y menos de sociedad general del ser humano. (1) Las universidades, sobre todo las que cuentan con las carreras relacionadas con la comunicación; las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, los integrantes del sector cultural y demás sectores de la sociedad; podrían comenzar un debate que defina qué tipo de perfil programático debe de tener Radio Torreón y empujar el proceso legislativo para que sea descentralizada. Si la misma sociedad no participa y en cualquiera de los dos casos probables, Radio Torreón: 1) No se descentraliza y sigue en la misma situación como hasta hoy y 2) Si se descentraliza y se forma un consejo que se haga cargo del manejo financiero y operativo, ese mismo consejo y el director que se designe, pueden seguir los dictados del gobernante en turno. Es decir: en cualquiera de los dos casos los cambios no serían transcendentales para la sociedad ni para transformar a la estación que se sostiene con los dineros de los 11


¡Ah, ese Ricardo Flores Magón! Reúne el pasado y el presente

Juan Manuel Fernández Rodríguez Estaba en el trabajo cuando llegó mi amigo Pancho Vázquez, con quien he compartido muy buenos momentos de música y comentarios sobre la vida, simplemente me dijo: “profe aquí le traigo este libro”. Me lo entregó y no recuerdo que comentarios siguieron. En forma distraída y automática, puse el libro en alguna parte, ahí se aburrió sin ser leído por algún tiempo. Pero un día qué lo vi, me sentí incomodo al darme cuenta que mi amigo me lo había prestado para que lo leyera, así es que cargué con él a la casa. Y empecé a leerlo… “La humanidad se encuentra en estos momentos en uno de esos periodos que se llaman de transición, esto es, el momento histórico en que las sociedades humanas hacen esfuerzos para transformar el medio político y social en que han vivido, por otro que esté mejor, acuerdo con el modo de pensar de la época y satisfaga un poco más las aspiraciones generales de la masa humana” “Quienquiera que tenga la buena costumbre de informarse lo que ocurre en el mundo habrá notado, de hace unos diez años a esta parte, un aumento de la actividad de los diversos órdenes de la vida política y social. Se nota una especie de fiebre, un ansia parecida a la que se apodera del que siente que le falta aire para respirar…”1 Estas palabras no fueron expresadas para plantear la situación global presente, fueron pronunciadas en un discurso por un periodista mexicano hace 101 años, en Octubre de 1810: Ricardo Flores Magón. No pude seguir leyendo más. Vino el recuerdo de lo que pasa en los países árabes, en Grecia, en España, los movimientos que se han dado con los gueros vecinos… y tuve que hacer un alto para ordenar las ideas que me 1

Flores Magón, Ricardo, La Revolución Mexicana p. 20 Editores Unidos Mexicanos, 1982, México

revoloteaban al ir pasando los ojos por las palabras. ¡Hace 101 años vivían en estas condiciones! ¿Qué ha cambiado el mundo en 101 años? No fue agradable darme cuenta que a pesar de todo el avance científico y tecnológica, en lo político y social sólo cambian los modos, pero la esencia no. En la escuela oí mencionar a los hermanos Flores Magón, no recuerdo si en secundaria o preparatoria, un nombre más, semianónimo, confundido en otros que habían participado en nuestra historia, pero nunca con el realce de un Madero, Carranza, Hidalgo, o cualquiera de los que son reconocidos en la historia oficial, sin darle el crédito de su aporte. Me contaron de Madero “para acá”, y hay mucha tinta dedicada a él, pero de Ricardo solo la mención de su nombre, no relatan o describen con justicia el cómo fundamentó y propulsó a la Revolución. Me da vergüenza decirlo, pero recién empecé a saber más de él. A partir de la promoción del bicentenario, salieron unos pequeños libros titulados “Charlas de café con…” y a raíz de eso fui conociendo un poco más, con otras versiones o puntos de vista, a los personajes que participaron en los movimientos de Independencia y en la Revolución. Este fue un acercamiento interesante a la Historia, aunque no en todos, según yo, se veía reflejada una intención de contar lo más cercano a la verdad. Cuando leí acerca de Ricardo, su historia como ser humano, la fuerza de sus convicciones, la claridad de su ideología, me impresionó. Pero aún más, su aporte como periodista del pueblo. Fue él con su postura de clase muy bien definida, que junto con otros patriotas, abonaron la tierra para que el pueblo se levantara en armas. Fue Ricardo, con su claridad de pensamiento e ideología, quién con sus escritos, llevó la luz del pensamiento a un pueblo analfabeta, abonó en sus corazones y sembró la semilla de la

rebeldía, el deseo de luchar por recobrar la libertad y los derechos del pueblo campesino y proletario. Madero llegó cuando las condiciones estaban propicias para la revolución. Hay frases, ideas y texto que siguen siendo vigentes, que dejan ver la claridad que tenía acerca del sistema político–social que quería cambiar, y que aún en este tiempo no han cambiado, visión que ahora parecen muy oportunas para reflexionar los tiempos que vivimos. “Lo que parece imposible es que los trabajadores hayan vivido tanto tiempo sin darse cuenta que eran esclavos (…) Pero no ha sido de ellos la culpa, al menos no ha sido de ellos toda la culpa: los culpables han sido los políticos, los que han adormecido a los proletarios con la esperanza de un porvenir risueño conquistado por la sola virtud del voto popular. El tiempo ha demostrado que si algo es verdaderamente imposible, es alcanzar la libertad económica por medio de la boleta electoral (…) cada año es más aguda la miseria por todas partes, cada año quedan sin empleo miles y miles de trabajadores; cada año aumenta la población de los presidios en forma espantosa… cada año aumentan los suicidios; cada año se hace más dura y trágica la lucha por la existencia, la humanidad es más desgraciada cada año, a pesar del voto electoral…”2 Si omitiéramos la fecha de publicación y el nombre del escritor, si se publicara en cualquier periódico de circulación nacional, ¿pensaríamos que fue una denuncia que tiene un siglo de antigüedad? Cien años después nos encontramos con un México en donde un gran porcentaje conoce las letras y puede leer, también con una infinidad de medios que llevan y traen información, noticias y enajenación, pero entre esta amplia gama de comunicadores, que se preocupan por 2

que el pueblo esté enterado del acontecer, dentro y fuera del país, no veo un Ricardo, cuando menos no veo su fuerza, compromiso y conciencia de clase definida. No digo que no haya, digo que no lo veo. Es posible que la fuerza y el poder de lo político y económico los opaque, no los deje brotar o llegar al pueblo. Es posible que con tanta diversidad en los medios, no sepamos distinguirlos y es más fácil y cómodo acudir a las instancias que nos divierten y entretienen. ¿Será por que los periódicos y los medios no pertenecen a quienes pueden ser un Ricardo, y que sólo tuviera el lugar del empleado que tiene que escribir lo permitido por los propietarios? Puede haber muchas razones para que la voz de Ricardo no se escuche o lea como antes, puede ser que seamos un pueblo adormecido por tanta y tanta saturación de los medios, que seamos cómodos con sólo irla pasando. Sin embargo ¡cómo haces falta Ricardo!

Idem, p. 18

09


Avanza construcción de la segunda etapa del Bosque Urbano * Tendrá el mismo tamaño que el Bosque Venustiano Carranza, con la misma importancia de espacios públicos dotados de una ambientación familiar El Bosque Urbano, una obra sin precedente que construye la administración municipal de Eduardo Olmos Castro, estará terminado en su totalidad a mediados del próximo año, en una superficie de 16.9 hectáreas, al lado del parque Las Etnias. Así lo constató hoy el alcalde Eduardo Olmos Castro, en el recorrido que efectuó hoy, junto con los directores de Urbanismo, Arturo Lozano Ayala y de Obras Públicas, Miguel Algara Acosta, así como del constructor, con el fin de conocer el estado de los trabajos. El avance global que registra la construcción del nuevo paseo, es de un 20 por ciento, trabajándose en tiempo y forma en la segunda etapa, la cual corresponde a la edificación de módulos comerciales, estaciones del ferrocarril, los tres lagos –recreativos y de pesca- y el acondicionamiento de los andadores junto con el área de decatlón y la tirolesa. En unas tres semanas más se cerrará el parque Las Etnias para dar pie a la arquitectura del lago que va a ser un atractivo más del paseo familiar, el cual será reabierto hasta el mes de julio del 2012 en que sea inaugurado el Bosque Urbano. La reforestación y el paisajismo están contemplados en la tercera etapa que iniciará en febrero, con unos 800 árboles nativos de la región, tales como encinos verdes, robles, ébanos, sabinos, ahuehuetes, palmas y algunas plantas de ornato. La planta tratadora que dará sustentabilidad al lago de pesca y al riego por aspersión de todo el bosque, está prácticamente terminada y empezará a operar dentro de aproximadamente tres semanas. El lago recreativo va a contar con lanchas de motor a disposición del público. La planta tratadora que aprovechará las aguas residuales de una amplia zona del sector oriente, actualmente la construye el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, con

10

avanzada tecnología que evita los malos olores. En coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, que dicta la norma a seguir, esta semana se moverán todas las especies de animales a un estanque que se adaptó en el lado norte, donde se confinarán los patos, gansos y la variedad de peces que serán llevados a ese nuevo lugar. La segunda etapa concluye en enero de 2012 e inicia de inmediato la siguiente para terminar la obra allá por el mes de julio, con una inversión total de 70 millones de pesos, recursos netamente municipales.

Bosque Urbano tendrá el mismo tamaño que el Bosque Venustiano Carranza, con la misma importancia de espacios públicos dotados de una ambientación familiar, el cual vendrá a cambiar la imagen de toda la zona que por muchos años fue tiradero de basura y escombro. Medio Ambiente extiende campaña de reforestación a Jimulco * Funcionarios municipales y voluntarios de la UAAAN, plantaron 810 árboles en siete comunidades con la ayuda de los lugareños.

El pasado fin de semana la Dirección de Medio Ambiente visitó las comunidades que conforman la zona protegida Sierra y Cañón de Jimulco, con el objetivo de extender la campaña de reforestación que actualmente se implementa en la ciudad hasta la zona rural de Torreón. Eduardo Blanco Contreras, titular de la dependencia, informó que alrededor de 36 personas, entre funcionarios municipales y voluntarios de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), acudieron a los ejidos Juan Eugenio, Jalisco,

Trinidad, Jimulco, La Flor de Jimulco, Peralta, La Colonia, donde con la ayuda de los lugareños lograron plantar 810 árboles. Según señaló, se donaron 610 ejemplares de especies regionales, así como 200 árboles frutales, de los cuales, se espera que al menos el 70 por ciento sobrevivan. Las especies se plantaron tanto en domicilios particulares y escuelas como en plazas públicas, de modo que fue necesario nombrar a una persona responsable que esté al pendiente del riego y demás cuidados a fin de garantizar su supervivencia. El director

de Medio Ambiente indicó que esta exitosa campaña de reforestación está a punto de concluir. “Entre esta semana y la siguiente estaremos entregando alrededor de mil 500 árboles que se solicitaron para reforestar las plazas públicas de diversas colonias, y de esa forma habremos llegado a la meta de 20 mil árboles donados en el año”, precisò Eduardo Blanco. Entregan equipo agrícola y pecuario a productores de la región de Jimulco * José Manuel Pérez, comisariado ejidal de Jimulco, hizo un reconocimiento al alcalde Eduardo Olmos Castro por la determinación de descentralizar los fondos para el campo torreonense. Como parte del Programa Municipalizado de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Rural 2011, productores del campo de la región de Jimulco recibieron equipo agrícola y pecuario, consistente en tractores, rastras, empacadoras, arados, remolques y cegadoras, con un valor de más de 4 millones 800 mil pesos. En la antigua escuela del ejido Jimulco, a nombre del alcalde Eduardo Olmos Castro, el director de Fomento Agropecuario, Juan Antonio Cabello Flores, aconsejó a los grupos de beneficiarios hacer buen uso de la maquinaria recibida, a fin de que se vuelvan más productivos y puedan incrementar sus ingresos. Son las herramientas que los hombres del campo necesitan para mejorar la producción de frijol, maíz, forraje y también para hacer más eficiente el traslado del alimento para el ganado. José Manuel Pérez Hernández, comisariado ejidal de Jimulco, hizo un reconocimiento a Olmos Castro por la determinación de descentralizar los fondos para el campo torreonense y entregar a los campesinos de esta región la maquinaria y el equipo que solicitaron el mes de abril. Mientras que en años pasados se entregaban alrededor de 300 mil pesos, en este 2011 la participación del municipio al programa se incrementó a más de 500 mil pesos, mientras que el


El derecho a la censura sobre la información de Cuba por Pascual Serrano

Cuando la información de Wikileaks ha dejado de ser exclusiva del cártel de periódicos al que Julian Assange cedió la información comenzamos a conocer cosas muy interesantes sobre Cuba. Se trata de informaciones que desde noviembre de 2010 los diarios El País, The Guardian, The New York Times, Le Monde y el semanario Der Spiegel tenían sobre la mesa de sus directivos y que ocultaban a los ciudadanos. Los cables ahora conocidos han mostrado dos de las tesis que el gobierno cubano llevan manteniendo desde hace años: que los grupos anticastristas están siendo financiados por el gobierno de Estados Unidos y que el denominado periodismo independiente cubano que se jalea desde el exterior es solo otro departamento de colaboración con los gobiernos agresores a la Revolución cubana. En uno de los documentos, fechado el 31 de julio de 2008, se solicitan fondos destinados a una de

las portavoces de las denominadas “Damas de blanco”. En el mismo cable se pide además dinero para una institución educativa con el objetivo de que continúe su labor de agresión a la revolución. Otro cable, de fecha 15 de septiembre de 2008, contiene la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez, quien por cierto había suministrado a la prensa extranjera acreditada en Cuba supuestos listados de “presos políticos” donde se incluían futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas. Pero quizás el más curioso de todos los cables es el que protagoniza la bloguera Yoani Sánchez. En él se revela que la entrevista que Yoani Sánchez hiciera al presidente Barack Obama en 2009, y que le supuso todo un

espaldarazo periodístico por los grandes medios mundiales fue un montaje. Las preguntas y las respuestas, incluida la felicitación de Obama por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, fueron redactadas por funcionarios de la oficina diplomática de EEUU en La Habana. Conocer este hecho hubiera supuesto el fin de la carrera de cualquier periodista, pero en el caso de Yoani Sánchez, al contrario, fue silenciado por el periódico donde publica y que conoció el fraude, El País. Y para más inri ahora es contratada por Radio Nacional de España. Otro cable de los EEUU filtrado por Wikileaks y silenciado por los medios incluye el aplauso del ex jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, Michael P armly al entonces corresponsal del diario El País, Mauricio Vicent. Se trata del cable 08HAVANA329, donde Parmly afirma que que Vicent “es en general considerado entre los

mejores, sino el mejor informado de los corresponsales extranjeros en la ciudad. Vicent es bien conocido por la SINA (él fue un invitado a cenar en la COMR -residencia del jefe de la SINA- a principios de este semana, donde mostró una curiosidad inusual en materia migratoria) y ha demostrado ser fiable en informes anteriores sobre inminentes „cambios? de Raúl (Castro)”. Es necesario insistir que todo lo anterior ha sido información que tuvieron desde hace meses los cinco grandes medios aliados de Wikileaks y que censuraron a la opinión pública mundial. Ahora, cuando se difunden todos los cables estos defensores de la libertad de prensa emiten un comunicado donde condenan la publicación de todos los cables sin su censura. Y es que, una vez más, lo que ellos reivindican es el derecho a la censura no la libertad de prensa. Pascual Serrano es periodista. Fuente: www.pascualserrano.net

Radio Torreón al servicio del gobierno en turno 8 torreonenses, por esa razón es necesario que la sociedad torreonense y lagunera, se involucre en que se empuje el proceso legislativo para la descentralización, los contenidos, quiénes podrían formar parte del consejo y qué perfil profesional debe de tener quien aspire a dirigir la radiodifusora. Si la sociedad no se involucra, todo seguirá siendo manejado de acuerdo a la conveniencia política del gobernante en turno y los dineros que se están solicitando para Radio Torreón no son pocos: su director Armando Cobián señala que para modernizarla, se necesitan 10 millones de pesos. 10 millones que se obtendrían de lo que los torreonenses pagan de impuestos. Lenin Martell señala la importancia de que la sociedad se involucre en un tema así en su ensayo Para establecer una verdadera radio pública: Para establecer un modelo de radio pública se requiere de la participación de la sociedad civil, instituciones privadas, del trabajo interno de las radiodifusoras en programación, formatos y contenidos, pero sobre todo, del apoyo cabal del Estado. No sólo a nivel discurso como

siempre lo ha hecho, sino con conocimientos específicos en esta materia y propuestas viables que salgan de funcionarios capaces y comprometidos. De otra forma, se postergará la implantación de una radio de la sociedad y para la sociedad. Además el gobierno seguirá fungiendo como aquel bloqueador y saboteador de la radio pública… Por eso la importancia que, tanto la sociedad civil como instituciones privadas y públicas, se incluyan en esta discusión. Por su parte, al Estado sólo le resta respaldar este proceso a través de un régimen legal, cuyo contenido, como dice la investigadora Alma Rosa Alva de la Selva, "refleje su vinculación a un proyecto de nación, un régimen legal que contemple acciones de descentralización que amplíen la presencia de los medios públicos en nuestro país". (2) Notas: 1.http://www.alaic.net/VII_congreso/gt /gt_7/gt7%20p6.html 2.http://radiomex.blogspot.com/2007/09/ para-establecer-una-verdaderaradio.html

11


El Plan Rector de la Zona Metro será de suma importancia: Rocío Rebollo Al ser firmado un nuevo convenio del Plan Rector de la Zona Metropolitana, la alcaldesa gomezpalatina Rocío Rebollo Mendoza, afirmó que los proyectos de obras en marcha y las propuestas para el 2012, serán un importante detonante para el crecimiento y desarrollo de Gómez Palacio. La presidenta municipal asistió junto con sus homólogos de los municipios de Lerdo, Matamoros y de Torreón a la firma voluntaria del citado plan entre los gobernadores de Coahuila y Durango, Jorge Torres López y Jorge Herrera Caldera, respectivamente. Como testigo de honor estuvo el gobernador electo de Coahuila Rubén Moreira Valdez, siendo acompañado por la diputada federal y presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Alma Carolina Viggiano Austria, el diputado federal Ricardo Rebollo Mendoza, así como funcionarios de los mencionados municipios asociados al consejo reunidos en la segunda junta ordinaria para tratar el avance de importantes obras que enlazarán a los cuatro municipio y las perspectivas de más proyectos conjuntos y de inversión. Entrevistada al término de la reunión, la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza dijo que es necesario buscar más recursos para continuar con las propuestas de carreteras, agua, medio ambiente y transporte, entre otros temas que permitirán el desarrollo de la Región Lagunera como zona metropolitana. 12

Destacó que por el lado municipal, Gómez Palacio podrá repuntar nuevamente como importante polo de desarrollo y uno de los principales retos que se ha fijado en su administración es mejorar la infraestructura urbana, cambiar la imagen que se quiere para la ciudad y el municipio, agregó. Por último, el gobernador de Durango clausuró la segunda reunión ordinaria anunciado de paso las ventajas que ofrecerá la nueva autopista DurangoMazatlán en lo cual resultarán beneficiados los municipios laguneros. Rocío Rebollo entrega lentes a alumnos de escuelas primarias y secundarias Alumnos de 22 escuelas primarias y secundarias recibieron 537 pares de lentes cuya entrega realizó la alcaldesa de Gómez Palacio Rocío Rebollo Mendoza en dos planteles en los cuales además inauguró diversas obras de rehabilitación. Como autoridad, nosotros hacemos lo que nos corresponde

para que ustedes dispongan de espacios dignos de estudio y de trabajo para sus maestros, y es así, como también nosotros, los padres de familia y maestros, esperamos que alcancen los mejores promedios de aprovechamiento académico”, expresó la presidenta municipal al visitar la secundaria “María Dolores Campillo Rincón”. Con la presencia de Regidores y del sub Secretario de Educación en La Laguna, Luis de Villa Barrera y del Director de Desarrollo Social José Jesús Cisneros Robledo, Rocío Rebollo fue recibida por el director del plantel César Luciano Chavarría, personal docente y alumnado. En su intervención, el director de la institución hizo un reconocimiento a la presente administración municipal por los apoyos que ha recibido desde su inicio, lo cual ha permitido rehabilitar los aparatos de aire, de cisterna y en esta ocasión la asistencia de la alcaldesa fue para inaugurar los renovados sanitarios en beneficio de los tres planteles del complejo educativo.

Dentro del acto, se llevó a cabo la dotación simbólica de lentes para estudiantes de la secundaria así como de la primaria “Club de Leones”, agradeciendo en representación de los beneficiados, el joven Juan Antonio Piña Rodríguez. La alcaldesa exhortó a los alumnos poner su mayor esfuerzo en su preparación refrendando su compromiso de estimular a las escuelas que obtengan los mejores resultados en la prueba Enlace. Por su parte, el titular de Desarrollo Social manifestó que el Ayuntamiento destina más de 3.6 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, destacando la cooperación de los padre de familia con el programa “Manos a la obra”. Poco después, la primera autoridad se reunió con alumnos de la primaria “20 de Noviembre”, maestros y su director Anastacio Cruz Chavarría, con la finalidad de hacer entrega del patio cívico, cuyo espacio se encontraba en malas condiciones representando un riesgo para los pequeños. Con el compromiso cumplido, nuevamente Rocío Rebollo invitó a los alumnos buscar la superación y el rendimiento escolar, por que el día de mañana serán ellos los que motiven el interés de atraer más empresas generadoras de empleo y que buscan principalmente, personal debidamente preparado. Luego de entregar más lentes para las escuelas “Bruno Martínez” y de la secundaria Técnica 26, develó una placa acompañada por el director y personal del plantel.


Seguridad Pública abre línea telefónica de Atención Ciudadana *A partir de ahora la ciudadanía podrá desmentir o corroborar los rumores de incidencias delictivas que se divulgan a través de las redes sociales comunicándose al 7 29-00-99. A raíz de los rumores de evacuación en algunas escuelas, el alcalde Eduardo Olmos Castro giró instrucciones para establecer una línea directa de atención telefónica, en donde los ciudadanos pueden verificar la realidad de los acontecimientos. Al margen de las incidencias delictivas que se puedan tener en la comunidad, lo que más daña al tejido social son los rumores que se esparcen sin fundamento y que ahora con el uso de las redes sociales pueden divulgarse muy rápido de manera irresponsable. Este martes había preocupación por el cierre de escuelas, por lo que se decidió generar una base de datos de escuelas y establecer la línea telefónica en la Dirección de Seguridad Pública, en donde los ciudadanos de manera eficaz pueden recibir información oficial. Será una línea de atención ciudadana de la corporación la que proporcione ese servicio de información a las escuelas, con un enlace para que los directivos de planteles puedan estar enterados de las incidencias y tomen las medidas que más convengan. Esta estrategia contribuirá a desplazar los rumores, o a darles sustento en caso de que existan circunstancias latentes de riesgo. Consideró que esta medida es necesaria para dar certeza a quien tenga necesidad de contar con esa información. Cuando existan circunstancias de pánico, la gente quiere enterarse de buena fuente, para lo cual ahora se dispone del número teléfono de Atención Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal: 7-29-00-99.

preocupación de los regidores El mantenimiento de más de 70 vialidades y la rehabilitación de 140 plazas, así como la reparación de mil 300 luminarias en 149 colonias, fueron los trabajos que destacó David Fernández Hernández, director de Servicios Públicos, en el informe correspondiente al mes de agosto que entregó a la comisión de regidores encargada de evaluar a la dependencia. Cada mes la Comisión de

Servicios Públicos, evalúa las acciones realizadas por la dirección, revisa los presupuestos y la eficiencia con la que se aplican, y busca solución a las problemáticas que aquejan a la ciudad en materia de servicios públicos. Entre los proyectos de mejora que se propusieron en este mes, resalta el de Jesús Orozco Rodríguez, director de Parques y Jardines, lleve a cabo una segunda etapa de poda en los paseos y avenidas de la ciudad, para retirar los árboles que no pudieron recuperarse después de la helada. Los regidores hicieron un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en el Bosque

Recuperar las áreas verdes y mejorar el servicio de limpieza, Venustiano

Carranza

y

la

calzada Colón, sitios que gracias a la introducción de un nuevo sistema de riego han cambiado favorablemente su aspecto. En cuanto a Limpieza, los regidores asentaron en el acta de la reunión la necesidad de citar a una junta a varias dependencias para frenar el tiradero de basura en los lotes baldíos, además de dotar con más equipo al departamento, para atender las múltiples solicitudes que recibe.

“El Tesomóvil" llevará el libro de recetas de los artistas a domicilio *Marca el 073 y apoya la esterilización canina; hay una población de 125 mil perros, el 25% son de la calle. Los interesados en adquirir el libro de 2,204 recetas para preparar aves, pescados, ensaladas, especialidades mexicanas, botanas, aderezos, postres y tips de 20 artistas y personalidades de la información nacional como Joaquín López Dóriga, pueden marcar la línea telefónica 073 del municipio para que a través del “Tesomóvil” les sea llevado directamente a su casa sin costo extra. La compra de este compendio de cocina servirá para recaudar fondos

para el ambicioso programa de “Esterilización Canina 2011” cuyo reto será operar 7 mil canes y gatos, y favorecer con ello su control poblacional, que en la actualidad se estima asciende a 125 mil perros tan sólo en nuestro municipio, de los cuales aproximadamente un 25% son callejeros y consecuentemente un riesgo latente de mordedura a las personas. Además del daño físico, resaltó el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique como promotor de este programa de manera coordinada con la Unión de Médicos Veterinarios y Clínicas de la Región Lagunera que encabeza Raymundo Sánchez, así como del sector salud del ayuntamiento y del Estado, este tipo de mascotas sin control pueden ser portadores y generadores de rabia, de fiebre amarilla por la proliferación de garrapata, pulgas y otros parásitos que afectan al hombre. La importancia de la compra del libro de la Fundación “Sólo por Ayudar” de Lolita Ayala, consiste en que del total del dinero recaudado, una importante suma será devuelta a nuestro municipio en equipo u otros implementos para el buen desarrollo del programa de esterilización. El programa está previsto desarrollarlo en este mes de octubre con una gran logística que podría arrancar aprovechando el importante foro familiar dominical del “Paseo Colón” donde el alcalde Eduardo Olmos Castro sería el encargado del banderazo, para luego determinar otros puntos cercanos a los distintos sectores de la ciudad para facilitar el traslado de perros y gatos que pueden ser esterilizados; estos operarían los fines de semana, pues la idea es que durante el resto de esta los centros de atención sean directamente las 17 clínicas de la Unión de Médicos Ve terinarios, aplicando un antibiótico con amplia duración y reducir con ello los riesgos posoperatorios.

13


Apagar la tele y salir a la calle Victor Quintana El triunfo arrasador el PRI en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, por un lado y la agudización de la violencia en la mayor parte del país, son interpretados por muchos como inercias. Pero si la inercia es la permanencia de un cuerpo en la trayectoria de su movimiento o en reposo, entonces la metáfora de la Física flaquea. Porque en ambos casos hay no sólo permanencia, sino una aceleración del movimiento hacia donde los móviles -PRI o Presidencia de la República- lo desean. A pesar de los serios cuestionamientos de las víctimas expresados en el Castillo de Chapultepec, Calderón se empecina en su mutifallida estrategia de “guerra al crimen organizado. Por eso la violencia también se enterca: tan sólo en junio hubo mil 143 homicidios dolosos en todo el país, para superar los seis mil en lo que va del año y los 41 mil de diciembre de 2006 para acá. (La Jornada, 1 de julio de 2011, nota de Gustavo Castillo y corresponsales). En Ciudad Juárez, el primer fin de semana de julio el número de asesinatos ascendió a 27, cifra que no se alcanzaba desde abril. En la ciudad de Chihuahua, se han disparado los homicidios de gente inocente: bebés, niñas y niños, madres de familia. Y luego del operativo de la Conago que, según la versión oficial logró recuperar 429 vehículos, el crimen organizado ha lanzado una andanada de extorsiones y ataques contra los lotes de autos usados hasta el punto de obligar a cerrarlos prácticamente todos. El gobierno sigue priorizando la captura de líderes de los cárteles, pero con esto 14

propicia la fragmentación de las organizaciones criminales, que incursionan en una gran variedad de ilícitos, perjudicando más a las ciudadanas y los ciudadanos comunes y corrientes. (Eduardo Guerrero, en la revista Nexos, junio de 2011). Por otra parte, las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit revelan, no sólo inercias, sino intensificación del deterioro de la política institucional: dispendio en las campañas, control corporativo del voto de los pobres; sujeción de los organismos electorales al gobierno en turno, empleo de los recursos públicos a favor de candidatos y partidos. Si bien el PRI no ganó más que los estados en que ya gobernaba, con sus triunfos del 3 de julio quiere imponer la percepción de que es inexorable el avance de su precandidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto. Además de estos síntomas de deterioro democrático están la militancia de los medios electrónicos oligopólicos a favor de opciones políticas que les favorezcan, los cochupos en lo oscurito, ahora hechos públicos gracias al pleito de los antiguos compadres Elba Esther y Miguel Angel Yúnez y la impotencia (en muchos casos complacencia) de los organismos electorales para evitar trapacerías. Si las dos tendencias anteriores persisten el 2012 apunta a la restauración priísta en un contexto de mayor violencia, ahora más dirigida contra la población. Elecciones en medio de una virtual guerra civil. Para contrarrestar estas tendencias no basta con

procedimientos meramente jurídicos, institucionales. Por ejemplo, no hay que hacerse ilusiones con el asunto de la Reforma Política. Aunque se logren aprobar las figuras de democracia participativa y de candidaturas independientes, de poco servirán si las malas prácticas predominan en el proceso electoral y la mayoría del congreso es ganada por el PRI y sus aliados. En Chihuahua dichas figuras existen desde 1995 y cuantas veces la ciudadanía las ha querido poner en práctica se ha topado con la negativa de la mayoría tricolor que mata en la cuna a la democracia directa. Por eso hay que ir más allá para impedir la expansión de la violencia y la restauración autoritaria. Se requiere una amplísima y verdadera insurgencia cívica que conforme una dirección moral nacional, con capacidad de influir en la conciencia ciudadana no sólo con presencia simbólicaexpresiva, sino con fuerza para impedir el control autoritarioplutócrata de los procesos políticos

y sociales, y capacidad de incidir con eficacia en la toma de decisiones. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia ha abonado algo en este sentido. Con rapidez ha visibilizado a las víctimas, ha logrado un gran consenso entre amplios sectores de la población y una sólida autoridad moral, así como el apoyo de fuerzas tan significativas como el EZLN. Sin embargo, luego del diálogo de Chapultepec ha sido cuestionado por algunos sectores, y corre el peligro de desgastarse en los diálogos con los poderes y dejar de construir fuerza desde abajo. Es necesario que retome la iniciativa, y se convierta en el pivote o en la gran vertiente de una verdadera y multitudinaria insurgencia cívica que cambie dramáticamente la coyuntura hasta ahora favorable a las fuerzas violentas y antidemocráticas. Esto no puede hacerlo solo, sin tender lazos a otros movimientos que buscan, desde diversos espacios, refundar este país que nos están desmoronando. Teniendo como horizonte la refundación de México sobre bases de justicia y dignidad, la tarea que se impone es invertir toda nuestra imaginación, nuestra inteligencia y nuestra generosidad en edificar la gran rebelión cívica-pacífica que detenga la violencia y el deterioro social y político. Los cómos habrá que irlos inventando, construyendo entre todos. Es momento de reconocernos, de apagar la tele y salir a las calles. *Tomado http://regeneracion.mx/

de


Twitterrorismo Bun Alonso

La llegada de nuevas tecnologías provoca la creación de términos igual de nuevos. Ya el colectivo de hackers denominado Anonymous vino a plantearnos el llamado hacktivismo. Pero el término que concierne a este texto fue acuñado, o al menos sugerido, por la alta burocracia mexicana cuando la mañana del pasado 25 de agosto en la ciudad de Veracruz , dos twitteros, el profesor Gilberto Martínez Vera y la comentarista de radio María Bravo Pagola, difundieron en sus Twitters algunos mensajes alertando a la población sobre unos hombres armados secuestrando niños en las escuelas. Tales alertas provocaron una movilización inmediata de los padres de familia cuyos hijos se encontraban en ese momento en la escuela. El contenido de los mensajes resultó ser falso. Por fortuna, no había ningún comando armado secuestrando niños. Gerardo Buganza, secretario de Gobierno del estado de Veracruz, comparó el suceso con lo ocurrido por el programa de radio “La guerra de los mundos”, conducido por Orson Welles allá por los años 3 0, debido al caos que desataron: más de 20 accidentes de tráfico, autos abandonados a media carretera por gente que salió corriendo a buscar a sus hijos, saturación de números telefónicos de emergencia, crisis nerviosas, etcétera. Y de ese mismo modo, al estilo literario del realismo mágico, les crearon un delito. Se les acusó de terrorismo por haber difundido rumores que pusieron a la ciudad en una paranoia. Y con una rapidez increíble, la policía identificó y encarceló al par de twitteros. Ahora podrían cumplir con una condena de hasta 30 años. (Cuando el autor ya había terminado este articulo, se

ordeno la liberación del par de twitteros) La sociedad mexicana utiliza las redes sociales, al menos, de dos maneras: una es como medio de ociosidad, las ven como una plataforma en la cual pueden sacar su estrés diario, preocupaciones y hasta inundarlas de penas amorosas. Mera diversión. La otra forma radica en el intercambio de información relevante, tal como de política, cultura y de sociedad en general. Se convierten en un medio de difusión alternativa. Algunos medios mencionan que este par de ahora twitterroristas difundieron los mensajes sólo a manera de broma, por diversión. Otros que ellos solamente se encargaron de hacer circular dichos mensajes sin tener conocimiento de que la información era sólo un cúmulo de rumores. Es decir, vieron en Twitter un medio de difusión. Cualquiera que haya sido el caso, en definitiva, son exageradas las medidas que se han tomado. La actuación que tomó el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, sólo exhibe su cuarteada capacidad para adaptarse a medios cibernéticos, en este caso, a las redes sociales. O no pueden o no quieren entender lo que este fenómeno significa y, por lo tanto, con autoridad implacable tratan de controlar este tipo de medios. Si bien, existen personas que se niegan a utilizar las redes sociales y cualquier nueva tecnología que llega, ya sea por desconfianza, miedo al rápido avance de ella o apatía por aprender cosas nuevas, pero que la gente de un gobierno se niegue también es algo gravísimo, pues termina afectando a la ciudadanía. La cuestión es renovarse o morir. Por supuesto que no es justificable regar rumores de pánico

en una sociedad sumamente sensible y asustada, pero el hecho puso de manifiesto a un gobierno que no sabe qué hacer ante este tipo de situaciones y, debido a la carencia de un marco legal estable sobre los crímenes cibernéticos, se tuvo que sacar de la manga algunas leyes para castigar tales actos. Como la recién modificación al código penal aprobada apenas este 20 de septiembre por legisladores locales en una sesión extraordinaria del Congreso en Ver acruz. Ley que en Twitter ya es llamada “Ley Javier Duarte” y que fue aprobada “para crear la figura de perturbación del orden público como delito menor.” Bajo esta ley las dos personas encarceladas acusadas de terrorismo, podrían quedar en libertad pagando una fianza. Sólo si la Procuraduría de Justicia decida reclasificar el delito. Algunos legisladores que votaron a favor, la mayoría priistas, alegan que no buscan castigar el uso de redes sociales sino la difusión de falsa información que pueda provocar

alteración del orden. Y sí, en verdad el problema no son las redes sociales, pero tampoco son los mensajes que en ellas se viertan y que puedan causar pánico entre los ciudadanos, pues si esto sucede son sólo consecuencias de lo ya tan dicho por especialistas en materia de seguridad, por ciudadanos y por políticos: una estrategia contra el narco ya caduca y que en realidad siempre lo ha estado. Podrán simular calma y bienestar en el país encarcelando cibernautas con tendencias terroristas, según ellos, claro está. Pero la imagen que se proyecta hacia el extranjero no es de ninguna manera de un país pacífico ni mucho menos de uno democrático, pues precisamente gracias a internet y a las redes sociales la noticia de los twitteros encarcelados ha llegado a países como España, Venezuela, Canadá e Inglaterra. Mientras tanto en México se ha puesto de moda el calificativo “terrorista”. Los atacantes al Casino Royale en Monterrey fueron denominados de esa misma manera por el lenguaje oficialista. Ya no es guerra contra el narco, ya no son narcos contra “los buenos del gobierno federal”, que tanto insisten en llamarse así, ahora son una bola de terroristas contra ellos. Y estos neoterroristas ya ni necesitan coches bomba o secuestrar aviones. Sólo es necesaria la conexión a internet para, por medio de una red social, desatar el pánico y que el gobierno mexicano los juzgue por ello. Listo. Uno puede ser terrorista en un dos por tres. Sencillos pasos. Y para que todo quede completo, ya sólo falta que Televisa les dedique a los twitterroristas un episodio en La rosa de Guadalupe.

15


http://kioscomedios.wordpress.com/... http://kioscomedios.wordpress.com/... http://kioscomedios.wordpress.com/... http://kioscomedios.wordpress.com/... http://kioscomedios.wordpress.com/

201 después: extraña pasividad Por: Samuel Cepeda Tovar http://enroqueanalitico.blogspot.com Muchos son los problemas que azotan calamitosamente a nuestro país. A diario los medios de comunicación (con todo y su acuerdo de autocensura), nos muestran cierta parte de la realidad de nuestro país: corrupción, violencia generalizada, abulia política, falta de oportunidades, pobreza, crisis y muchos males; que guardadas todas las proporciones, serían elementos suficientes para iniciar un gran movimiento social similar al acontecido hace 201 años y que no necesariamente triunfó en sus objetivos, pero que tuvo como efecto una gran rebelión y dejo claro que el pueblo tiene un límite y que cuando se traspasa dicho límite la respuesta social es violenta y transforma en cierto modo el orden establecido; aunque en el caso de nuestra gesta independentista el cambio sólo fue superficial, ya que gran parte de las condiciones coloniales siguieron siendo las mismas en las primeras décadas de vida independiente. Pues bien, el dilema o la cuestión que sale a relucir está directamente relacionada con tratar de explicar el por qué las condiciones actuales no generan algún tipo de reclamo social generalizado y los pocos espacios de inconformidad social no trascienden o simplemente son satanizados y hundidos por el llamado cuarto poder. Para empezar, estoy cierto que las actuales condiciones realmente son alarmantes y no se diferencian en mucho de las condiciones de hace dos centurias: en 1800 las condiciones para el 90% de la población eran de pauperismo y falta de oportunidades, desigualdad, sometimiento, miseria y cero crecimiento económico; guardadas todas las proporciones, el 60% de los mexicanos en la actualidad vive en la pobreza, la desigualdad es cosa de todos los días, la miseria abraza a un buen número de mexicanos y la falta de crecimiento económico es una realidad; sin embargo, hoy existe

16

el agravante del terrorismo y la narcoinsurgencia que ciertamente no existían en el siglo XIX. Entonces ¿por qué no se genera un gran movimiento social que busque eliminar a la corrupta e ineficiente clase política que tenemos y en su lugar establezca las condiciones necesarias para empezar a transformar desde sus cimientos a nuestro país? La respuesta es sencilla y esta directamente relacionada con los medios masivos de comunicación. Giovanni Sartori, politólogo italiano, escribió hace ya varios años un libro revolucionario y que sencillamente explica la realidad mexicana. El “Homo Videns” hace referencia a la pérdida de la inteligencia cívica del homo sapiens sustituida por el televidente pasivo e idiotizado llamado homo videns. Y es que resulta alarmante la pasividad cívica frente a los problemas sociales tan aberrantes de nuestro país y esto se explica sencillamente porque hace 200 años no existían la televisión ni mucho menos los programas basura que en la actualidad desneuronan a los jóvenes y las telenovelas que hipnotizan a las amas de casa y, consecuentemente, al resto de las familias mexicanas. Los pocos ciudadanos que se informan lo hacen a través del noticiero de López Dóriga o de Javier Alatorre y con ello su conocimiento de la cosa pública queda sesgado o en el mejor de los casos incompleto. Ahí reside una parte de la explicación de la pasividad social. Aunque Hidalgo volviera a vivir, su iniciativa sería rápidamente neutralizada por los medios de comunicación, ya que en la actualidad los medios cumplen su función social con acciones dentro de la llamada Iniciativa México. Por ello si el padre de la patria quisiera llamar al pueblo a una gran organización tendría que llevar su propuesta a IMx. Sin embargo, decir que el grueso de la sociedad es pasiva es caer

en el error; existen grupos que entienden la problemática de nuestro país (aunque generalmente son grupos motivados por cuestiones particulares y aisladas) y al no encontrar solución a sus demandas por las vías denominadas institucionales, optan por el camino de la sublevación tanto pasiva como armada. Desde grupos como el EZLN, el ERPI o el EPR que buscaron soluciones no tan convencionales a sus exigencias, pero que dada la indiferencia gubernamental motivada por intereses también particulares tuvieron que tomar literalmente las armas; hasta movimientos sociales tan disímbolos como lo son el movimiento de los electricistas despedidos de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, el movimiento del poeta Javier Sicilia, el de los 400 pueblos, y un sinfín de movimientos más son satanizados por los medios de comunicación al tildarlos de ilegales, ilegítimos y conculcadores del Estado de Derecho y por ello no merecen más que la represión gubernamental. Basta recordar el movimiento de Atenco protagonizado por campesinos que ciertamente iban a ser indemnizados, pero que dicha indemnización no era suficiente y aunque lo fuera, los campesinos iban a perder su único medio de vida y su único patrimonio a cambio de unos pesos con duración finita y después a vivir en la miseria y despojados; todo ello en nombre de la modernidad que supondría la edificación de un nuevo aeropuerto. Ante este acontecimiento los medios arremetieron con todo su poder contra este movimiento legítimo, pero que ellos consideraron ofensivo al atentar contra los designios del poder presidencial del entonces presidente Vicente Fox. Y como la mayoría de los que se informan lo hacen a través de la televisión, el movimiento de los campesinos fue reprobado por los mexicanos “informados”; o basta tan

sólo con recordar el movimiento de la APPO en Oaxaca, movimiento que también fue reprimido tanto por el gobierno como por los medios de comunicación. Queda claro entonces por que se le denomina a los medios el cuarto poder: su poder reside en los millones de televidentes y radioescuchas que adoctrinan generalmente con ideas de extrema derecha y tácitamente someten al grueso de la población; es un sometimiento silencioso, pasivo, discreto, pero muy efectivo. Los pocos que intentan un cambio de estructuras, tal cual lo intentó en su momento AMLO; son satanizados de tal manera que los medios los pintan como peligrosos para el país. Definitivamente la pasividad del pueblo mexicano frente a tantos problemas tanto sociales como económicos tiene su explicación que para algunos podría sonar ligera o simplona; sin embargo, la realidad es que los medios masivos, particularmente la televisión, se han vuelto contenedores de los movimientos sociales que requiere nuestro país. Porque una cosa es segura, en nuestra historia las revueltas sociales siempre han estado a la orden del día, al menos, hasta que aparecieron los medios masivos.


kioSco. No76. Octubre