Issuu on Google+

10

V Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias y alimentarias

Liceo Monjardín Especial Licenciaturas

11

Feria Virtual de Empleo de la UNED

5 UNIVERSIDADES

2

COLEGIOS OLEGIOS

6

del 28 de marzo al 3 de abril 9

MÚSICA

19

MOTOR

20

AGENDA

@

21


2

Universidad de Navarra |

Marzo 2011

Redacción: Navarprensa. Tel.948 240 308 E-mail:info@periodicoestudiante.com Coordinador: Ion Buxens Depósito Legal: NA 921/2010

Miguel Nuño y Nabor Estudiantes de Biología Jiménez, ganadores de la realizarán prácticas en fase autonómica de las Senda Viva en el cuidado y olimpiadas de Biología y Participarán mantenimiento de los animales tras el acuerdo firmado entre las dos entidades de Química

L

a Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra entregó la semana pasada los diplomas a los ganadores de las fases autonómicas de las olimpiadas de Química y Biología. Los vencedores son Miguel Nuño Viguria, del Colegio Jesuitas de Pamplona, en Biología; y Nabor Jiménez Segura, del I.E.S. Alhama de Corella, en Química. En total participaron en las dos pruebas 126 estudiantes de 24 colegios e institutos de la Comunidad foral. Asimismo, Ana Castiella García, del Colegio San Ignacio de Pamplona, y Alejandro Urdiciain Ezpeleta, del I.E.S. Marqués de Villena de Marcilla, quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, en la fase autonómica de Biología. Los dos, junto con Miguel Nuño, participarán en la fase nacional de la prueba, que tendrá lugar en Granada del 31 de marzo al 3 de abril. Alejandro Urdiciain, además, ha obtenido el segundo puesto en la fase autonómica de Química, donde Marco Ojer de Andrés, del I.E.S. Plaza de la Cruz de Pamplona, ha quedado en tercer lugar. La fase nacional de este certamen se celebrará en Valencia del 29 de abril al 1 de mayo.

Allí competirán por una plaza en la fase internacional, a la que también acudirán los cuatro primeros clasificados y que será en Ankara (Turquía), del 9 al 18 de julio. Los cuatro segundos, por su parte, podrán asistir a la XVI Olimpiada Iberoamericana de Química en Teresianas (Brasil), del 16 al 24 de septiembre.

Premios y formación adicional Aparte del diploma, los ganadores de la fase autonómica de Química -organizada por el Colegio Oficial de Químicos en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra- recibieron tres premios de 380, 285 y 220 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente. En el caso de Biología, los cuatro primeros puestos se enfrentarán en la fase internacional, que se disputará en Taiwán en julio. Los clasificados para la fase internacional recibirán una formación adicional durante una semana en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

De izquierda a derecha, Rubén González, director gerente de Senda Viva, e Ignacio López-Goñi, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Los estudiantes de Biología de la Universidad de Navarra podrán realizar prácticas en el departamento de Medioambiente de Sendaviva y participar en las tareas de cuidado y mantenimiento de los animales y las instalaciones desde primero de carrera, tras el acuerdo firmado entre las dos instituciones. Gracias a este convenio, los alumnos compartirán las tareas de atención al público y a los escolares, implicándose de forma activa en los programas educativos impulsados por el Parque, que acaba de abrir las puertas de la nueva temporada. Esta acción, que ya venía desarrollándose en años anteriores con los alumnos de la Facultad de Ciencias, se amplía ahora a todos los estudiantes del centro académico. Para ellos, Sendaviva ofrecerá prácticas con un mínimo de 200 horas que se podrán hacer en verano -entre los meses de junio y septiembre- e invierno -entre los meses de marzo y junio-.

De izda a dcha: Ana Castiella, Miguel Nuño, Ignacio Lopez Goñi, decano de la Facultad de Ciencias; Nabor Jiménez, Alejandro Urdiciain y Marco Ojer.

Asimismo, la colaboración busca potenciar los contenidos educativos medioambientales y la investigación relacionada con educación ambiental, en la que el centro académico trabaja con aplicaciones como la webquest “¡Vive la biodiversidad!”, una aplicación informática pensada para estudiantes de 6º de Primaria que ya se está

probando en 20 colegios de la Comunidad foral.

Apoyo al Museo de Ciencias Naturales Por otro lado, el acuerdo suscrito apoyará el desarrollo de actividades docentes en las instalaciones de Sendaviva y en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra. En este entorno se promoverán estudios, proyectos de investigación o foros de discusión entre profesionales y alumnos que favorezcan la puesta en marcha de nuevas iniciativas orientadas a la divulgación, sensibilización, educación ambiental, etc. Hasta ahora las dos instituciones han colaborado en un proyecto de investigación del departamento de Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias sobre la ecología de la nutria en los ríos de Navarra; así como en la promoción de visitas guiadas al Parque para los alumnos de 4º de Biología, dentro de la asignatura “Laboratorio de Zoología”, donde el responsable de cuidado y mantenimiento de la fauna explicaba a fondo el seguimiento y el cuidado de las distintas especies, su alimentación, enfermedades frecuentes, tratamientos, etc.


| Universidad de Navarra

Premio a la investigación de los alumnos en el Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes

Marzo 2011

3

Nuevo programa de becas Santander para investigadores con estancias en Iberoamérica 3.000 jóvenes españoles se beneficiarán de esta iniciativa que promueve ayudas de 5.000 euros para ampliar su experiencia académica y científica año 200 nuevas ayudas hasta conceder un millar en 2015. Al finalizar las cuatro ediciones, Banco Santander habrá concedido un total de 3.000 becas. Los beneficiarios -docentes y científicos preferentemente menores de 35 añosrealizarán estancias en una universidad iberoamericana distinta de la suya, lo que enriquecerá su formación científica y técnica, conocimientos, y propiciará el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos (http://www.becas-santander.com).

De izquierda a derecha, los estudiantes Daniel Vargas, Daniel Tomás Crespo y Antonio José Rullan; la vicerrectora de Investigación, Iciar Astirasarán; Elisabeth Bercianos e Imanol Merino, alumnos de 5º de Medicina; Salvador Martín Algarra, del departamento de Oncología de la Clínica; y Jorge Iriarte, decano de la Facultad de Medicina.

E

l VII Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra se clausuró hace unos días con la entrega de los premios a las mejores comunicaciones orales y al mejor póster elaborados por los alumnos. Los ganadores de la mejor comunicación oral, según el comité científico del Congreso, fueron Imanol Merino Narro y Elisabeth Bercianos Blanco, estudiantes de 5º de Medicina de la Universidad de Navarra. En la categoría de comunicación oral valorada por el comité organizador, el ganador fue Antonio José Rullán Iriarte, alumno también de 6º de Medicina de la Universidad de Navarra.

Por su parte, el premio al mejor trabajo en la categoría de mejor póster recayó en Daniel Tomás Crespo Belenguer y en Miguel Vargas Rodríguez, de 3º de Farmacia de la Universidad de Valencia. En total, más de 250 alumnos han participado en la séptima edición del encuentro, el único en España organizado por y para estudiantes. Asimismo, en su transcurso una veintena de expertos analizaron cuestiones relacionadas con “Cáncer y sociedad” -temática elegida este año-, como la influencia de la enfermedad en nuestra sociedad, el apoyo institucional a los enfermos y a sus familias, el papel de las asociaciones de enfermos de cáncer, etc.

L

os investigadores de la Universidad de Navarra podrán participar en un nuevo programa de becas impulsado por el Banco Santander. En total, cincuenta profesores e investigadores de universidades y centros españoles disfrutarán este año de una beca de 5.000 euros para ampliar su experiencia académica y científica en otro país iberoamericano. La convocatoria, de carácter público y que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril, forma parte de un programa de movilidad iberoamericana más amplio que prevé un total de 200 becas, en 2011, para profesores e investigadores de nueve países iberoamericanos. El programa propiciará un acercamiento entre distintas culturas y sumará cada

Banco Santander promueve esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco, y se ha consolidado como una red de diálogo y encuentro entre más de 900 universidades de los cinco continentes (www. santander.com/universidades).


Nafarroako Unibertsitate Publikoa | 4 Marzo 2011 NUPek XI. Jazz Zikloa egingo Nafarroako Unibertsitate du Baluarten, eta hori dela-eta Publikoak Tituludunek hiru kontzertu antolatu ditu Praktikak egiteko Prestakuntza Programa berri martxoaren 31rako eta apirilaren 1erako eta 2rako bat sortu du Nafarroako Ganberarekin batera

T

resna honen helburua da unibertsitateko tituludunek beren gaitasunak ezagutzea enpresan beren prestakuntza-aldia hasi baino lehen, eta horrek beren profil profesionala hobetzeko aukera emango die praktikak egiten dituztenean. Prentsaurrekoan eman dute programaren berri Javier Casalí NUPeko Ikasleen Gaietarako eta Nazioarteko Harremanetarako errektoreordeak, Marta Vera Nafarroako Ganberako kudeatzaileak, Jesús Arrondo Unibertsitate Gizarte Fundazioko kudeatzaileak eta Juan Gallego Fundazioko Enplegu Arloaren arduradunak. NUPen Unibertsitate-Gizarte Fundazioaren Tituludunek Praktikak egiteko Prestakuntza Programaren helburua da tituludun berriei laneratzen laguntzea enpresa batean prestakuntza-egonaldi bat eginez. Finean, gazte hauen gaitasun eta trebetasun profesionalak hobetu nahi ditu, unibertsitatean lortutako prestakuntza, prestakuntza praktikoarekin eta esperientziarekin osatzeaz gainera. Praktika bakoitzaren hasieran, tituludunaren gaitasunak aztertuko dira, eta, Fundazioaren orientazio talde baten laguntzarekin, prestakuntza-ibilbide pertsonalizatu bat prestatuko da. Ibilbide honek jasoko ditu bai tutoretza edo esperientzia prestakuntza, bai Unibertsitateko nahitaezko eskola-prestakuntza, eta, beharrezkoa

bada, enpresakoa. Horretaz gainera, enpresaren tutoreek jarduerak proposatuko dituzte praktika-aldian, programa honetan parte hartzen duten pertsonen profil profesionala hobetzeko.

19 gaitasunen autoebaluazioa Praktika-aldia hasi baino lehen egingo dute autoebaluazioa tituludunek, eta aipatu autoebaluazioan 19 gaitasun aztertuko dira osotara. Horretaz gainera, beste pertsona batzuk gonbidatzeko aukera izango da tituluduna ebaluatzeko. Bestalde, orientatzaile talde bat arduratuko da praktiken tutoretza egiteaz, unibertsitateko tituludunek kontzientzia har dezaten zein gaitasun hobetu behar dituzten eta zein sendotu. Diagnostiko honetan oinarrituta, esperientziaren eremuko prestakuntza plan bat prestatuko da praktikan. Autoebaluazio berri batek osatuko du programa. Praktika amaitzean egingo da, eta enpresen tutoreak emandako datuak erantsiko zaizkio. Horri esker neurtuko da gaitasunetan zein neurritan egin den aurrera praktikak egitean. Nafarroako Unibertsitate Publikoaren Unibertsitate Gizarte Fundazioak enpresetan milaren bat praktika kudeatzen ditu urtero, eta praktika horien erdiak unibertsitateko tituludunenak dira. Praktika hauetan parte hartzen duten tituludunen % 50 laneratzen da.

Camino Oslé, eskuinaldean, José Francisco Tapizekin batera zikloaren aurkezpenean.

N

afarroako Unibertsitate Publikoak Jazz Zikloaren XI. Edizioa egingo du martxoaren 31n eta apirilaren 1ean eta 2an. Aurtengo berritasun nagusia da programatutako hiru kontzertuak Baluarteko Ganbera Aretoan egingo direla. Musika-ziklo hau herritarrei hurbiltzea da kokapenez aldatzeko arrazoia, orain arte beti Arrosadiko Campusean egin baita. Al Foster Quartet, Filthy Habits Ensemble eta Carmen Parísek joko dute. Azken honek amaiera emango dio zikloari apirilaren 2an, larunbatean. Aurkeztu zuten XI. Jazz Zikloa Camino Oslé NUPeko Gizarte eta Kultura Proiekziorako errektoreordeak eta José Francisco Tapiz irakasleak, zikloaren irakaskuntza koordinatzaileak. Ziklo honen programa osorik kontsultagai dago helbide honetan: www1. unavarra.es/cultura/ Hiru kontzertuak 20:00etan egingo dira Baluarteko Ganbera Aretoan. Sarrera-txartelak salgai daude 8 euroan Baluarteko txartel leihatilan, baina hiru kontzertuetarako bonu bat jarriko da salgai 20 euroan. Unibertsitate komunitateko kideentzat 4 euroan egongo da salgai kontzertu bakoitzerako sarrera eta bonua 10 euroan. Kultura Jardueren Bulegoan ere salgai daude sarrerak. Bulegoa Ikasgelategiko 019. ikasgelan dago.

Ezkerretik eskuinera, Juan Gallego, Marta Vera, Javier Casalí y Jesús Arrondo.

Zikloa lekuz aldatu dela jakinarazteko, martxoaren 30ean, asteazkenean, Iruñeko Broken Brothers brass bandek Arrosadiko Campusera eramango du jazz musika goizean, eta Alde Zaharreko kaleetara arratsaldean, New Orleansen egiten den bezala, eta handik Baluartera joango da.Martxoaren 31n, ostegunean, emango dio hasiera jazz jaialdiari Al Foster Quartet Miles Davisen

bateria-jotzaile ohiak zuzendutako New Yorkeko laukoteak. Al Foster jazzeko bateria-jotzaile handienetakotzat hartua da, oso gaztea zenetik hasi baitzen jotzen Miles Davisen talde ospetsuan. Bateria-jotzaileak musika-estilo anitz jorratu ditu forma askeko bebopetik jazz-rockera. Filthy Habits Ensemble Bartzelonako taldeak joko du apirilaren 1ean, ostiralean, egingo den kontzertuan. “Plays Zappa” izeneko kontzertua aurkeztuko du, Frank Zappa gitarra-jotzaile iparramerikarraren musika jazzaren eta inprobisazioaren eremura nola hurbildu behar den erakusten duen kontzertua. Nabarmentzekoa da talde honen haize-sekzio indartsua. Hiru saxo eta tronpeta ditu, eta ezin hobea da moldaketak egiteko eta soloetan. Bideo jockey batek irudiak proiektatuko ditu. Apirilaren 2an, larunbatean, zikloko hirugarren eta azken kontzertua egingo da. Carmen París zaragozarrak eskainiko du errezitaldia. Konpositore honek musika-estilo bereki bat sortu du flamenkoa edo jota jazarrekin eta soularekin elkartuz. “Paris pianoan” izeneko ikuskizun intimo eta hurbilekoa aurkeztuko du. Ikuskizun horretan, bere errepertorioko ale onenak eskaintzen ditu piano baten laguntzarekin. Programan parte-hartzeagatik kredituak lortzeko aukera izango dute ikasleek lehenengo aldiz, eta José Francisco Tapiz irakasleak koordinatuko du programa. Programaren barnean dago “Jazza XXI. mendean” hitzaldia. Ziklo honetako afixaren ezaugarriak azalduko dira hitzaldian. Martxoaren 30ean, asteazkenean, 20:00etan egingo da 018. Ikasgelategiko ikasgelan eta interesa duten guztiei zuzendurik dago.


| Universidad Pública de Navarra

Marzo 2011

5

Más de cien estudiantes de Secundaria en la primera sesión de la V Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias y alimentarias El encuentro, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, pretende acercar las actividades profesionales del sector a los jóvenes

M

ás de cien estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria de seis centros navarros participaron la semana pasada en la V Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias y alimentarias de la UPNA, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). Se trata de una propuesta formativa que pretende acercar este sector a los jóvenes a través de sesiones prácticas.

nieros Agrónomos: ven y experimenta” son IES Alaitz de Barañain, Instituto de Iturrama, IES Irubide, colegio San Ignacio, colegio Santo Tomás y centro San Miguel de Aralar I de Alsasua.

Los estudiantes pudieron experimentar diferentes labores a través de actividades prácticas, como identificar el origen de la carne que comemos, estudiar el rendimiento de un panel solar, catar diferentes tipos de alimentos o aprender a elaborar pan.

Conocer la UPNA

Los centros que participaron en esta primera sesión de la jornada “ETS de Inge-

La jornada volverá a celebrarse el próximo miércoles, 23 de marzo, en este caso con la presencia de casi 150 estudiantes de la ESO procedentes de media docena de centros escolares.

El objetivo de esta jornada es poner a disposición de estos centros actividades que permitan a los alumnos conocer las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra y acercar las diferentes áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican los titulados que se forman en la ETSIA.

Los estudiantes del instituto Irubide durante su visita.

Las nuevas tecnologías han incidido en estos últimos años de forma importante en el desarrollo de estos profesionales creando nuevas oportunidades en campos con gran capacidad para la creación de empleo, como son las energías renovables, el uso de satélites en agricultu-

ra, el diseño de regadíos eficientes, la comercialización y exportación de productos agrarios, el desarrollo de nuevos alimentos, la implantación de normativa de calidad y de la trazabilidad en los mismos, el diseño de infraestructuras rurales o la gestión de espacios naturales.


6

UNED Pamplona |

Marzo 2011

La UNED celebra entre el 28 de marzo y el 3 de abril la Feria Virtual de Empleo

L

a UNED celebra entre el 28 de marzo y el 2 de abril la Feria Virtual de Empleo, en la que participarán entidades y empresas con las que los candidatos podrán contactar de forma on line. A través de un entorno 3D multimedia atractivo y fácil de usar para los candidatos se fomenta la interactuación entre el visitante y las empresas expositoras, de forma que la feria virtual permite que miles de candidatos contacten a través de Internet con los responsables de Recursos Humanos de las diferentes empresas participantes. La Feria Virtual de Empleo tiene dos pabellones, uno de Primer Empleo y otro de Mejora de Empleo. El Pabellón de Primer Empleo está enfocado para alumnos de últimos cursos o recién licenciados que deseen realizar prácticas en estas entidades. Mientras que el Pabellón de Mejora de Empleo está dirigido principalmente a aquellas personas con experiencia laboral que estén buscando un nuevo empleo. Los candidatos pueden acceder a la información de las empresas las 24 horas durante los días que dura la feria, así como dejar sus CV, apuntarse a chats y a conferencias de las empresas.

Elecciones de representantes de Estudiantes en la UNED

L

a UNED ha iniciado el proceso electoral para que los estudiantes elijan a sus representantes mediante un sistema de voto electrónico que facilita la participación, la seguridad y la accesibilidad de todo el proceso. El nuevo Estatuto del Estudiante Universitario y los Estatutos de la UNED subrayan la importancia de los representantes de estudiantes para participar en la toma de decisiones y en la gestión de la Universidad. La labor de los representantes es necesaria para ámbitos como los derechos y obligaciones de los estudiantes, la mejora de los sistemas de garantía de la calidad de la UNED, las actuaciones propias de la vida estudiantil o las actividades de los Centros Asociados.

CALENDARIO ELECTORAL

La UNED abre la matrícula para las pruebas libres de los Cursos de Acceso a la Universidad de mayores de 25 y 45 años

• El 21 de marzo: resolución de las reclamaciones a la presentación de candidaturas por la Comisión Electoral Central de Estudiantes y proclamación pública definitiva de candidatos en la página web de la UNED. • Del 22 al 31 de marzo: campaña electoral. • Del 1 al 6 de abril: celebración simultánea de la votación a Delegado de Sección, Delegado de Centro y representante de Postgrado (Máster universitario). Proceso de voto electrónico en la web de la UNED. • El 6 de abril: proclamación provisional de representantes en la web de la UNED. • Días 7, 8 y 9 de abril: presentación de reclamaciones a la Comisión Electoral Central de Estudiantes por vía telemática. • 12 de abril: resolución de las reclamaciones a la proclamación provisional de represen tantes y publicación definitiva de representantes en la página web de la UNED.

La matrícula permanece abierta hasta el 21 de marzo y se realiza a través de www.uned.es

L

a UNED ha abierto el plazo de matrícula para realizar las pruebas libres de los Cursos de Acceso a la Universidad para personas mayores de 25 y 45 años. El plazo de inscripción será del 7 al 21 de marzo, ambos inclusive, y la inscripción deberá realizarse a través de Internet en www.uned.es (Oferta de Estudios/Cursos de Acceso). Las personas matriculadas tendrán un único examen, cuya fecha y hora se confirmará a finales del mes de marzo. Para participar en ambas pruebas, el único requisito es haber cumplido 25 o 45 años antes del 1 de octubre de 2011. La Prueba Libre de Acceso a la universidad para mayores de 25 años se estructura en dos fases.

Una primera fase general que consta de tres asignaturas Comentario de Texto, Lengua castellana y Lengua extranjera (a elegir una entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués). Y una Prueba Específica que tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Por su parte, la estructura de la Prueba Libre de Acceso para mayores de 45 años comprende tres partes: Comentario de Texto, Lengua Castellana y entrevista personal.


| Deustuko Unibertsitatea

Marzo 2011

7

Deustuko Unibertsitateak eta Donostia 2016 Hautagaitzak lankidetza-hitzarmen bat sinatu dute Unibertsitatea Donostia 2016ren Bulegoarekin elkarlanean arituko da inguruko lurraldean bertan eta nazioartean Hautagaitzaren proiektua hedatzeko

D

onostia 2016 Hautagaitzaren Bulegoak eta Deustuko Unibertsitateak lankidetzahitzarmen bat sinatu dute Donostia 2016ko Europako Kultur Hiriburu izateko Hautagaitzari babesa emateko. Odon Elorza Donostiako Alkateak eta Jaime Oraรก Deustuko Unibertsitateko Erretore Txit Gorenak izenpetutako akordio honek bi erakundeen artean lehenagotik zetorren lankidetzan sakontzea ahalbidetuko du. Bi alderdiek hitzarmena hezurmamitzea erabaki badute elkarlan esparrua zabaltzean eta indartzean interesa dutelako eta Donostia 2016ko Europako Kultur Hiriburu izateko Hautagaitza garatzeko eraginkor izango diren ekintzak bete nahi dituztelako izan da. Lankidetzak, besteak beste, Hautagaitza bai bere lurraldean bai nazioartean hedatzeko ekintza konkretuak hartuko ditu barne. Izan ere, Deustuko Unibertsitatea, alde ba-

tetik, Euskal Autonomi Erkidegoan indarrez errotutako unibertsitateerakundea baita, Donostian eta Bilbon dituen bi campusei esker, zeintzuetan hemendik aurrera Donostia 2016 Hautagaitzaren proiektuaren edukien zabalkundea sustatuko den. Bestalde, erakundeak bere Unibertsitate Proiektuaren oinarrietan nazioarteko bokazioa duenez gero, etorkizunean elkarlanean Hautagaitzaren proiektua kanpoan ere sustatzeko moduko ekintzak aztertuko dira. Adibidez, atzerriko herrialdeetatik datozen ikasleekin lankidetza sustatzeko formulak bilatuko dira: Erasmus, Erasmus Mundus eta External Cooperation Windows, kasu. Hitzarmenak Hautagaitzari Europako eragile, sare eta programak antzemateko balioko dio, horrela, Europarekin sarea ehuntzen jarrai dezan. Deustuko Unibertsitatea hasieratik bertatik zuzenean inplikatuta sentitu da Hautagaitza proiektuan, eta parte hartuko du bere eraikuntzan, bien

Odรณn Elorza, Donostiako Alkatea eta Jaime Oraรก, Deustuko Unibertsitateko Errektorea.

interesekoak diren gai eta edukietan (esaterako kultura, komunikazioa, turismoa, etab.) eta bereziki Hautagaitzaren baloreei eta oinarri etikoei dagokienez, izan ere, alderdi hauek

Deustu unibertsitate-proiektuaren berezko ezaugarriak baitira. Hau horrela, Deustuko Unibertsitateak bere baliabideak eta know how-a Hautagaitzaren esku jarriko ditu.


8

ESIC |

Marzo 2011

ESIC: Enseñamos hoy el Marketing del mañana

L

a Campaña se llamó “Vasos” y tenía por eslogan “No te dejes atrapar”. Obtuvo importantes premios dentro y fuera de España, como el premio a la Eficacia. La encargó el Ayuntamiento de Pamplona y la creó y realizó una Agencia de nuestra tierra llamada Gap’s. Unos jóvenes encerrados en grandes vasos de cristal, visibles en las principales calles de Pamplona, nos prevenían para no dejarnos atrapar por el alcohol y las drogas.

¿UN PORTAL WEB PARA VERNOS DE MARCHA…? ESTOMOLA…

Eso es Marketing de guerrilla: la suma de ingenio y creatividad para comunicar sin usar los medios convencionales. Poco presupuesto y mucha efectividad cuando, como es el caso, hay detrás una gran idea. Viral, 3.0, Mobile… son los nuevos apellidos del Marketing. Las nuevas técnicas para conquistar los mercados van de la mano de las tecnologías más innovadoras para alcanzarlos. Ya no basta con hablar de MARKETING, así con mayúsculas. Ahora, como hacemos en ESIC, hay que aprender también el nuevo entorno que convierte a esta profesión en el pilar del futuro de las empresas.

Web 2.0. Tú eres el autor Os sonará el término Web 2.0 que Tim O’Reilly acuñó en 2004. Pero ¿qué es eso de la web 2.0? El conjunto de utilidades de Internet en las que el usuario, cualquiera de nosotros, podemos cambiar los contenidos y también la forma de presentarlos. Para entendernos, Facebook, You Tube, Twiter… forman parte de la web 2.0. Hablar de Marketing 2.0 es, en consecuencia, asumir que el usuario participa activamente en la creación de la imagen del producto. Ya no sólo es la Empresa fabricante del coche, por ejemplo, la que nos cuenta sus bondades. Son también cientos

Así es. Se llama Estomola.es y fue creado por un alumno actual de ESIC, Daniel Burgos. En él se concentran los locales de marcha más importantes de la ciudad de Burgos, se organizan eventos y se cuelgan las fotos de los protagonistas que salen a disfrutar de la noche burgalesa. Es una guía nocturna cuya parte visual la hacen los propios usuarios. Pura web 2.0 surgida de la inquietud de un estudiante que ya sabe que el futuro se juega en la Red.

y miles de usuarios de esa marca quienes nos descubren, quizá, sus defectos.

Buzz Marketing, Marketing viral…es, aunque no lo parece Este último fenómeno que en lenguaje coloquial podríamos denominar simplemente el “boca a oreja” se ha hecho digital y se lleva a cabo on line. Ahora se llama “buzz”. El rumor, el comentario, las opiniones de los bloggers van creando una tendencia y alimentando argumentos para que, a la hora de comprar, nos apoyemos en ellos. Todo esto forma parte del también llamado MARKETING VIRAL, o la idea que se propaga como un virus a través de E-mails, twits… hasta que

miles o millones de personas lo conocen y comentan. Se trata de lanzar mensajes comerciales consiguiendo que sean los propios consumidores los que los transmitan a su entorno, como si estuvieran inoculando un virus (de ahí su nombre) difícilmente controlable. Quién no recuerda el famoso “Amo a Laura”, o el escaño de ZP robado del Congreso, o el “Be water, my friend”, extendidos, como una balsa de aceite, a través de la Red. Basta saber cómo funciona Facebook, o You Tube o un Blog y tendremos todo un equipo de difusión con mayor alcance que cualquier periódico radio o T.V. y, además, gratis. Es sencillamente grandioso ¿no?

¿Estás en alguna “pandilla digital”? El fenómeno Web 2.0 con todas sus particularidades y “normas” ha creado lo que algunos expertos llaman “pandillas digitales”. El vínculo de unión entre personas, sobre todo jóvenes, hasta formar colectivos con intereses comunes ya no se apoya en el “roce” de compartir un campo de deportes, o una sala de cine, o de conciertos, o un aula…

Ahora las pandillas se forman y desarrollan en el territorio virtual. ¿Cuántos amigos tienes en Facebook, con qué frecuencia “twiteas”, hasta dónde llega tu “red”…? Todos estos conceptos forman parte imprescindible de la formación de los profesionales que en el futuro gestionen el marketing de las Empresas. Por eso en ESIC Business & Marketing S chool se da especial relevancia a la tecnología multimedia, a las últimas corrientes en Marketing, a Internet y todas sus “herramientas”. La próxima Web 3.0 o web semántica va a abrir nuevos campos porque internet será capaz de “entender” lo que queremos y no sólo de responder a lo que preguntamos. Hoy en ESIC estamos ya preparándonos para ello. Sabemos que nuestros alumnos contarán con mucha ventaja si dominan estos nuevos campos que día a día evolucionan. El mercado es cada vez más virtual y la comunicación cada vez más digital. La empresa necesita expertos en todo ello y en ESIC existen los programas que mejor pueden prepararlos.

Para más información: ESIC Business & Marketing School info.pamplona@esic.es 948 290 155 www.esic.es


| Colegios

Marzo 2011

9

Escolares en la naturaleza La campaña incluye actividades como descenso de aguas bravas en balsa neumática, técnicas de escala y rápel en cañones y piragüismo

U

n total de 2.497 escolares de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 45 centros educativos de Navarra participan desde finales de febrero en la XV edición de la Campaña de Actividades en la Naturaleza, organizado por el Consorcio Turístico de Bértiz y promovido y patrocinado por el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno Foral. Concretamente, toman parte 2.333 alumnas y alumnos y 164 profesoras y profesores. La campaña se desarrolla en el Valle de Baztán-Bidasoa hasta el próximo 1 de junio en 24 tandas de escolares, cada una de las cuales tiene una duración de tres días, de lunes a miércoles o de miércoles a viernes. El coste de dichas actividades es de 149 euros por participante, de los que el IND aporta 59 euros. El presupuesto total de la campaña asciende a 373.242 euros, de los que el Gobierno de Navarra subvenciona 170.000 euros.

Actividades acuáticas Las actividades están relacionadas con el agua y la naturaleza, tales como descenso de un tramo de aguas bravas del río Errobi en una balsa neumática (rafting); descenso de paredes de roca en cañones con técnicas de escalada y rápel, que se desarrolla en Beartzun. Además, piragüismo o hidrospeed en el río Bidasoa a su paso por el Parque Natural del Señorío de Bértiz y el Parque Aventura, consistente en un circuito sobre cables y plataformas en un bosque de Narbarte. Todas las actividades se desarrollan con guías experimentados de la empresa de servicios deportivos de la zona. Las actividades tienen lugar en horario de mañana y tarde y la organización provee a los participantes del material adecuado: Traje de neopreno, chaleco y casco, según los casos.

Igual que en ediciones pasadas, la campaña acoge también a escolares con discapacidades, de los centros Monjardin de Pamplona, Isterria de Ibero y Oncineda de Estella, para los que se dispone de monitores especializados y actividades adaptadas. Los estudiantes se alojan en el albergue juvenil Valle del Baztán, de Lekaroz, propiedad del Instituto Navarro de la Juventud y que forma parte de la Red Española de Albergues Juveniles.

Por el uso seguro de internet total de 108 acciones de sensibilización en 24 centros educativos, con un total de 4.063 destinatarios. Para este curso se han programado 36 acciones de sensibilización hasta alcanzar los 32 centros docentes. Las encuestas realizadas a 139 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria (estudiantes con edades entre 10 y 12 años) reflejan que el 80,6% de los encuestados utiliza internet habitualmente y que únicamente el 34% lo hace acompañado de sus padres. La iniciativa incluye talleres dirigidos a:

E

l consejero de Educación, Alberto Catalán, y el presidente de la Fundación Dédalo, Fernando Ferrer, presentaron hace unos días el proyecto “Tú conduces en Internet”, una campaña de sensibilización dirigida a estudiantes,

padres y profesores, cuyo fin esencial es fomentar el uso seguro de internet y las redes sociales. Dentro de esta iniciativa, puesta en marcha en 2007, se ha desarrollado hasta el momento un

- Progenitores: Se imparte el taller “Educación es prevención” para comunicarles la importancia de mantener una actitud activa con respecto a sus hijos. Se profundiza en el conocimiento de los riesgos, su origen y sus consecuencias; en la necesidad de buscar una aproximación al menor y el conocimiento de sus actividades online; así como en el establecimiento de medidas preventivas en el hogar.

Objetivos Los principales objetivos con los que ha partido esta campaña de actividades en la naturaleza son la iniciación en deportes minoritarios, la potenciación de la convivencia entre escolares, el fomento del respeto a la naturaleza y el conocimiento del medio natural y cultural del Valle de Baztán-Bidasoa que se refuerza con la programación de visitas a las cuevas de Urdax y la práctica de deportes rurales vascos.

- Jóvenes: Se pretende informarles de las consecuencias del uso indebido de las tecnologías y dotar de herramientas para que las utilicen adecuadamente, mediante dos talleres: ¿Estás conectado? y Redes sociales, ¿controlas o te controlan?. - Docentes: Se ofrece la actividad “Nuevos retos… Seguridad informática”, cuya finalidad es informar sobre las normas básicas de funcionamiento en internet y en las redes sociales, dando consejos para evitar y solucionar diferentes situaciones relacionadas con la seguridad en la red.

Fundación Dédalo La Fundación Dédalo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por meta la promoción, el impulso y el desarrollo de la Sociedad de la Información en Navarra. Para ello realiza actividades en el ámbito de la ciudadanía, las empresas, los emprendedores y las organizaciones. Uno de los campos de especialización de la entidad es la Seguridad informática, sector en el que viene trabajando desde hace más de cinco años con el objetivo principal de fomentar un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.


10

Colegios |

Marzo 2011

Liceo Monjardín, una educación integral en valores

C

onsolidar el centro dentro de una cultura europea que se apoye en una excelente formación académica y humana, así como la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión y a la enseñanza. Ésta es la premisa que conforma la filosofía de este centro navarro que lleva funcionando desde 1891 como Colegio Ursulinas hasta el 1 de septiembre de 2008, momento en que su titularidad fue asumida por Aoiz Uno S. Coop, constituida por profesores y personal no docente, pasando así a denominarse Liceo Monjardín. Con el itinerario formativo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, cuenta este curso con un total de 1593 alumnos. Además, el centro ofrece gran cantidad de actividades extraescolares en todas las etapas que van desde el lenguaje musical, aprendizaje de diversos instrumentos musicales, danza clásica hasta los talleres de idiomas pasando por las actividades artísticas o la informática. Liceo Monjardin apuesta igualmente por el fomento del deporte con actividades como futbito o baloncesto en todas las categorías. Para su desarrollo se dispone de un polideportivo y unas instalaciones deportivas de construcción muy reciente. Se trata de un centro con fuerte tradición en la Comunidad Foral y de hecho, el próximo 17 de agosto se cumplirán 120 años de la instalación del primer colegio de Ursulinas en la calle San Antón y sus objetivos generales basados en una educación integral en valores. A continuación, el director de Educación Secundaria, Alberto Comas, nos acerca más detalles sobre el centro.

¿Cuál es la característica que distingue a este colegio? Somos un centro integrador, abierto a la sociedad y exigente con los alumnos y con nosotros mismos en todas las facetas de la educación. Contamos con el valor de la experiencia y con la ilusión de estrenar un nuevo proyecto basado en la continua actualización profesional, la cercanía entre familias, alumnos y profesionales; la implicación de todos en la educación, ofrecer calidad en la gestión y propiciar una participación activa para llegar a consensos. ¿Qué papel cumple la formación en un mundo de crisis como el actual? Es cierto que en una situación mundial como ahora la educación se convierte en algo básico y fundamental, pero al mismo tiempo se convierte en un reto para todos los que estamos implicados en el proceso. A los profesores ya no nos debe bastar con ser “enseñantes”, sino que debemos ser educadores. La escuela, además de enseñar materias, debe educar en valores y algunos como el esfuerzo, la constancia, el respeto a los demás o el compromiso y la solidaridad deben ser una constante. ¿Cómo se valora el tema de la formación en nuevas tecnologías?

Una buena formación en nuevas tecnologías es fundamental para que los alumnos vean en ellas una herramienta de información y de trabajo eficaces y sepan utilizarlas con responsabilidad. Apostamos por ellas desde el principio, dotando tanto a los profesores como a las aulas de la formación y de los medios necesarios para obtener el máximo beneficio pedagógico.

una comunicación con el tutor, al menos trimestral, en función de las necesidades del alumnado. Los padres también pueden contactar con los profesores, pero es importante que previamente lo hagan con el tutor, que será quien dé una visión general de la evolución del alumno.

¿Y en idiomas?

La adolescencia es una edad complicada. El alumno nota cambios en su personalidad, en su físico, pero no sabe qué le ocurre ni por qué y lo pasa mal y cuando los descubre, ya se le ha pasado. Educar debe ser una tarea compartida por padres y profesores y entre todos debemos contribuir a que cada uno forje su personalidad y sepa tomar sus propias decisiones.

Nuestros alumnos deben salir del centro, al finalizar sus estudios, con un nivel de idioma que les posibilite comunicarse con los demás sin problemas y para potenciarlo el aprendizaje de inglés es clave desde los 3 años y se fomenta mediante la impartición de materias en inglés como Plástica o Conocimiento del Medio en Ed. Primaria y Ciencias Sociales en Secundaria. Además, francés se imparte desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Los alumnos de Ed. Secundaria tienen también la posibilidad de cursar los dos idiomas a través de la EOIDNA. ¿Existe algún programa de intercambio de alumnos de otros países? Los programas de intercambio con otros países se realizan con alumnos de Secundaria. En 2º de ESO se hace el intercambio de francés y en 4º de ESO y 1º de Bachillerato se realiza, dentro del Plan Comenius, otro de inglés en Holanda. Nos parece mejor realizarlo con un centro holandés que con un inglés porque los alumnos de los dos centros tienen el inglés como lengua extranjera común y, por lo tanto, única para poder comunicarse, cosa que no ocurriría si los alumnos holandeses estudiaran español. Por otra parte, también realizamos otro intercambio con Italia, también en 1º de Bachillerato con un sentido más cultural y artístico; y además se realiza este año en 1º de Bachillerato una estancia en Canterbury. ¿Cómo es la relación entre padres y profesores para conseguir una evolución del alumno? La calificaría como excelente. Los padres saben que pueden contactar con los tutores siempre que lo consideren necesario, bien por teléfono o correo electrónico. Recomendamos

¿Cuál es su valoración como Director de Ed. Secundaria?

¿Qué proyectos se plantean de cara al futuro? La formación y la puesta al día en nuevas estrategias y metodologías de nuestros profesores son puntos básicos de nuestro plan estratégico. Durante este curso hemos iniciado un plan de formación del profesorado que incluye temas tan variados como la Estimulación precoz en Ed. Infantil, Inteligencias Múltiples y Competencias o la Web 2.0 en Ed. Primaria y Secundaria. Es un proyecto que empieza este curso, pero que queremos desarrollar e implantar durante los próximos cursos. Los pilares básicos del proyecto educativo son: • Libertad y la responsabilidad • Educar para el tiempo libre • Respeto • Autonomía y sentido crítico: Apoyado en una formación de criterios sólidos y morales para que los alumnos puedan tomar decisiones que les permitan ser mejores como personas • Justicia • Competencia social y cultural • Trabajo bien hecho basado en el esfuerzo personal.


Algo más que salidas profesionales

S

iempre cuesta dar el paso y decantarse por una carrera determinada. A continuación, uno debe ser consciente y plantearse otros aspectos, tales como la motivación, competencias, intereses, gustos personales… y, por supuesto, las salidas profesionales. Éste último suele ser, sin duda, uno de los que más peso tienen a la hora de elegir una profesión. Aunque las perspectivas profesionales hay que tener presente en el momento de la elección, se debe tomar en cuenta otros factores como puede ser el interés y motivación en un determinado estudio. Si se obvia, puede que durante el proceso educativo te encuentres con que lo que has elegido no te satisface y decidas abandonarlo. Esto tampoco quiere decir que no tengas que plantearte qué salidas laborales tendrán esos estudios cuando termines, sino que se recomienda conocer todas las alternativas, puesto que si decides aventurarte a un oficio sin una salida laboral clara puede provocar algún sentimiento de frustración por no poder desarrollar las tareas.

Atender a la vocación El mayor problema es que para muchos estudiantes las salidas profesiones suelen ser el único factor que tienen en cuenta para escoger un estudio. Muchos expertos abogan por la combinación con otros aspectos más personales con el objetivo de que la decisión sea finalmente satisfacto-

el futuro laboral se va intensificando conforme la edad va aumentando. De hecho, los universitarios desean conocer cuáles son las ocupaciones, las tareas, los desempeños de la profesión, las entidades públicas o privadas que requieren de sus perfiles…

Grado de empleabilidad Mediante éste se pueden establecer tres grandes categorías de titulaciones al considerar el conjunto de la oferta: Titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen de titulados medio. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, en menor medida, las carreras/titulaciones técnicas afines al sector de la construcción.

ria para él y eficaz desde el punto de vista vocacional. Por este motivo, hay que estar muy atento a las decisiones vocacionales (selección de optativas, itinerarios, especialidad, prácticas, trabajo de fin de carrera, especialidad, experiencias laborales, salida profesional, formación continuada, etc), los propios intereses profesionales, los valores laborales o las competencias más destacadas. Otros profesionales apuntan que “en tiempos de crisis económica el estudiante debe aprender a adaptarse a situaciones complejas y cambiantes, desarrollando ca-

racterísticas de personalidad persistentes y una planificación de carrera que cree oportunidades y las aproveche”.

Titulaciones de empleabilidad media: Se combinan altas participaciones en el conjunto de titulados con demandas medias del mercado laboral. Destacan las titulaciones de carácter jurídico-social, que si bien a nivel global aumentaron su peso en los últimos años, sus máximas representantes, como Económicas y Derecho, han visto reducir su volumen de ofertas.

Bien es cierto que según revelan encuestas recientes, la gran mayoría de mujeres confiesa que escogen la carrera en función de su vocación, uno de los aspectos con más peso a la hora de decantarse por sus estudios. Además, algo que también influye es la salida laboral, a lo que conceden más importancia los hombres. Y el último factor presente es el prestigio que rodea a la profesión. Otra nota que resulta realmente llamativa es que la inquietud por

Titulaciones de empleabilidad volátil: Existen titulaciones con una marcada dependencia respecto a un conjunto muy reducido de sectores o regiones, lo que se traduce en una fuerte volatilidad en su oferta. Entre ellas, destacan las ingenierías afines a las tecnologías de información. De las titulaciones de carácter científicosanitario merecen una mención especial las especialidades en Medicina, Química y Enfermería.


Asador Mutiloa: Tradición y calidad Su especialidad son los productos navarros y los asados de carne y pescado a la parrilla en carbón natural

S

i quieres celebrar tu licenciatura en un entorno agradable y natural y sin problema de aparcamiento, en el Asador Mutiloa encontrarás lo que buscas. Situado en el Polígono industrial de Mutilva Baja (C/ O, nº 42), ofrece un amplio surtido de platos con especialidad de la gastronomía navarra, así como carne y pescado a la brasa. Además, cuenta con la experiencia de 31 años de los hermanos Enciso en la hostelería navarra. Con menús desde 29 € podrás escoger entre jamón, pimientos, revuelto de hongos, espárragos o cogollos, entre otros, y en asados destacan el besugo, lubina, rape o el chuletón de buey, gorrín y cabrito. Todos ellos elaborados en parrilla de carbón natural que, sin duda, es una nota que los hace diferentes. Otro rasgo que caracteriza al Asador Mutiloa es que únicamente ofrece producto de temporada, fresco y, en definitiva, de calidad.

Ambiente familiar Mientras degustas los sabrosos platos, podrás admirar el entorno del local, rodeado por una terraza con jardín. El Asador Mutiloa dispone de un amplio comedor para unas 250 personas aproximadamente y es ideal para tus celebraciones familiares de todo tipo. El trato cercano y el ambiente cálido ayudarán a que te sientas como en casa. Para ello, coge tu reserva llamando al 948 152 650 y disfruta tu día.


Apoyo a jóvenes emprendedores

Convocadas las becas sobre desarrollo sostenible para posgraduados latinoamericanos

L

a Universidad de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria han convocado cinco becas para jóvenes posgraduados latinoamericanos interesados en realizar algunos de los cinco Cursos de Verano programados por la institución académica en su sede estival de Suances (Cantabria, España) para este verano de 2011. El objetivo de la convocatoria es facilitar la participación en estos cursos dedicados a temas de desarrollo sostenible y medio ambiente para impulsar la cooperación y las relaciones internacionales con los países latinoamericanos, así como difundir modelos de gestión y prácticas trasladables a estas zonas.

Plazo y destinatarios

E

l Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, destinará 121.600 euros durante este año a diferentes actividades de asesoramiento y orientación a jóvenes empresarios. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE) es la destinataria de esta subvención, cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores que se lanzan a poner en marcha su propio negocio y seguir apoyando a aquellos que ya han constituido su empresa y están en fase de consolidación de su proyecto empresarial. El convenio se ha firmado recientemente por el director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Luis Ruiz Ciruelos, y el presidente de la AJE, Kilian Muro, en presencia del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro. Además, tal y como revela el documento, la AJE se compromete no sólo a asesorar, sino también a organizar diferentes jornadas y encuentros para promover el espíritu emprendedor y a servir de cauce para crear redes de contacto entre empresas. En este sentido,

está prevista en Madrid la celebración de EnAJEnación, una jornada de motivación al emprendimiento y un encuentro empresarial que ayude a las entidades navarras en su proceso de expansión.

Premio Joven Empresario Por otra parte, está previsto igualmente destinar una partida presupuestaria a la concesión del Premio Joven Empresario Navarro, dotado con 10.000 euros, que reconoce a aquellos jóvenes que destacan dentro del mundo empresarial de la Comunidad Foral como motores de la sociedad, en su calidad de generadores de empleo y riqueza. La subvención se enmarca dentro de las medidas recogidas en el cuarto Plan de Empleo de Navarra (20092012), suscrito entre el Gobierno de Navarra y la CEN, UGT y CCOO como organizaciones empresariales y sindicatos más representativos de la Comunidad Foral, orientados a la potenciación de la actividad emprendedora.

Las solicitudes podrán remitirse en este enlace (cursos. verano@gestion.unican.es) hasta el 1 de abril y deberán ir acompañadas de la documentación descrita en la convocatoria. Los destinatarios de las becas deben ser jóvenes no residentes en España, menores de 35 años y que hayan finalizado sus estudios durante alguno de los últimos cinco años (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010). La beca incluirá el viaje desde su país hasta Suances y el regreso, el alojamiento designado por la U.C., los derechos de matrícula y un seguro de asistencia en viaje durante su estancia en Cantabria. La estancia será desde el día anterior al comienzo de los cursos (26 de junio) hasta el 30 de julio de 2010, de modo que los jóvenes puedan asistir cada semana a uno de los seminarios monográficos programados en esas fechas. Los estudiantes podrán elegir entre un total de diez cursos (dos por semana), en los que se abordarán temas como la biomasa, la información ambiental geográfica, la energía y el cambio climático, las energías renovables, la gestión de las aguas residuales industriales, la contaminación del agua, los sistemas de gestión ambiental en las empresas, la innovación industrial orientada hacia la eficiencia de recursos y la gestión de residuos o el reciclaje en el sector de la construcción.


Pioneros en impresión digital a color

C

olor Digital, situado de modo estratégico en el barrio de Iturrama de Pamplona (Fuentes del Hierro 31), ofrece todo lo necesario para la impresión digital en pequeño y gran formato, tanto en color como en blanco y negro. Es decir, dentro del primer capítulo aborda por un lado, los planos de ingeniería y arquitectura y, por otro y en color, todo lo relacionado con la cartelería. Respecto al pequeño formato se incluiría entonces la impresión de documentos A3, A4, proyectos de diferentes ámbitos, como catálogos, revistas, tarjetas de visitas, etc.

Evolución Color Digital fue una empresa pionera en comenzar con la impresión digital de gran formato en Pamplona. Sin duda, en estos 25 años que el establecimiento, regentado por Pedro Ardanaz, lleva en funcionamiento ha sido testigo de la evolución de lo manual hacia lo informatizado. De hecho, atrás quedó realizar las copias de los planos con máquinas de amoniaco, que en el momento actual significa una mera anécdota.

El poder de la cocina casera La Cantinetta ofrece platos muy variados, todos ellos de elaboración casera

Hoy en día, la impresión digital de gran formato ha experimentado un gran auge y aquí encontrarás maquinaria de última generación para que todos tus trabajos se hagan realidad, tanto para estudiantes como profesionales del mundo de la arquitectura, ingeniería o del diseño gráfico. Color Digital dispone igualmente de material de oficina y ofimática. Todos sus servicios son de gran calidad y a precios inmejorables, realizando presupuestos sin compromiso y ajustados a las necesidades de cada cliente.

No podemos olvidarnos de los postres, también realizados de modo artesanal: Tiramisú, flan, pannacotta…

Pasión por innovar A pesar de que la mayoría de los platos son clásicos de la restauración italiana, siempre quedan distinguidos por un especial toque navarro. Además, entre semana está disponible un menú del día, igualmente con una selección de comida casera, en el que escoger entre varios primeros y segundos platos.

E

volución constante. En el restaurante La Cantinetta siempre encontrarás algo nuevo. Y es que uno de sus máximos objetivos es ofrecer a su distinguida clientela sugerencias gastronómicas (especialmente los fines de semana) para que prueben, degusten y se sorprendan ante nuevos platos. Son 16 los años que este restaurante, ubicado en una situación magnífica de Pamplona, junto a la ciudadela y en plena Vuelta del Castillo (nº 9), se ha especializado en una comida casera y en donde se pueden encontrar algunas de sus especialidades, tales como, pizzas de masa fina elaboradas al momento y con una estudiada mezcla de ingredientes que bien merecen su fama, así como todo tipo variado de pasta (raviolis y el pesto, por ejemplo) y las sabrosas bruschettas sobre tabla de madera. Además, podemos saborear un amplio surtido en ensaladas, las originales cocottas y, por supuesto, carnes de gran calidad, solomillo y entrecot.

Si algo que destaca y define este restaurante es la gran cantidad de productos caseros ofrecidos. Sin duda, La Cantinetta (reservas en el 948 173 270) se esfuerza con esmero en satisfacer los gustos de quienes la visitan. Por ello, con la sugerencia de nuevos platos se consigue acercar la cocina a todas las edades y, en definitiva, a todas las personas.


Diseño y calidad gastronómica en el mismo local El Bar-Restaurante El Mercao ofrece una cocina creativa, mezclando productos navarros con la cocina mediterránea, latina, oriental y europea

E

l establecimiento abrió sus puertas en el centro de la ciudad (en el interior del Mercado del II Ensanche -C/ Tafalla 7-) hace casi tres años con el objetivo de dar un toque nuevo y diferente, tanto en la cocina como en la decoración. Durante estos años ha conjugado el producto típico de la gastronomía navarra con la dieta mediterránea y la sabiduría oriental, procurando al mismo tiempo ofrecer un producto sugerente y actual.

Menús a medida El local dispone de salones privados donde celebrar distintos eventos para

unas 50, 30 ó 25 personas, separados por grandes cortinajes que crean espacios diferentes. Por otra parte y siendo conscientes de estos tiempos tan difíciles que atravesamos, el restaurante El Mercao adapta sus menús a tu situación actual y atiende también cualquier sugerencia que puedas realizar. Para cualquier consulta, ponte en contacto, bien por teléfono en el: 948 292 588 o a través del mail: info@elmercao.com


Desalia, la fiesta del Ron Por cuarto año consecutivo, vuelve la fiesta más esperada y grande del año en Punta Cana, ¡RON BARCELÓ DESALIA 2011! paquete T.I. sale por 1.000 euros) para vivir una experiencia única, tal y como reza el eslogan del festival: “Vive ahora”. “Nuestra idea siempre fue propiciar vivir algo único. No se trata de vivir la noche, sino de generar una auténtica experiencia que en cada uno será distinta pero siempre permanecerá en el recuerdo”, afirma Javier Moreno, director de marketing de Ron Barceló. “Y hemos notado –añade- cómo el interés ha ido creciendo de forma considerable y, además, se multiplica. Va más allá del encuentro con la música”.

Diversión sin freno

¿Qué hacen centenares de jóvenes españoles volando a Punta Cana a la espera de vivir una de las semanas de su vida?

Dormir ¿Qué hacen cuatrocientos repartidos en catamaranes frente a las playas de Isla Saona dos días después?

Beber ron y bailar ¿Qué hacen más de seis mil personas hasta las siete de la madrugada vestidas de blanco-es la condición para acceder al recinto-en la playa virgen y privada de Cabeza de Toro? Participar en Desalia, la fiesta que este año cumple su cuarta edición y se ha consolidado como una oferta única y para sus organizadores, Ron Barceló, desta-

ca por sus características, objetivos y singularidad. Hay muchas clases de festival y las marcas han venido apostando en cada uno de ellos para singularizar un sello de identidad. El de Desalia no aspira a competir en cartel, porque ya de por sí es distinto y, además, hay que cruzar el Atlántico. Desalia aprovecha la semana blanca. Complementa su guiño con una oferta que centra el día grande en una gran noche de música y el resto lo reparte entre fiestas nocturnas, resorts de todo incluido y mucha playa. Es una opción que mueve cada año a 2.500 españoles y cada vez a más jóvenes canadienses. Refuerza también la oferta turística del comienzo de temporada de la isla caribeña y equilibra incentivos.

Hay diferentes formas de llegar hasta aquí. Comprando los paquetes de viaje o participando en los diferentes concursos (fotografía, ideas, vídeo…) y con sorteos que Ron Barceló organiza como reclamo y que circulan por las redes sociales a velocidad de crucero. Las redes sociales han sido, sin duda, la gran puerta de entrada. Y es su garantía de comunicación. Desalia ha llegado a crear un entramado propio y a consolidar una singular red por la que circulan aquellos que vivieron la experiencia y se llevaron como recuerdo la confraternidad. Luego están los que aspiran a poder conocerla algún día. Y es que el premio vale la pena: Una semana con todos los gastos pagados (el

Desalia tampoco busca fidelizar a un tipo de jóvenes movidos por una corriente musical. Más bien lo contrario, como demuestra un cartel ecléctico que este año ha reunido para la noche grande a grupos tan diferentes como Hombres G o Robert Ramírez y los DJ Javi Reina, Superlush o el neoyorkino Roger Sánchez, entre otros.

Una auténtica fiesta “Se trata de cambiar el concepto de festival, que la semana se convierta en una oportunidad de hacer nuevos amigos, corra el boca el boca y todos esperen al próximo año para volver”, recuerda Javier Boix, Brand Manager de Ron Barceló, la marca de la isla. Por ejemplo, José Royo Sáez es de Godella, como el resto de su grupo de amigos, lleva tres años participando en uno de sus concursos, el de vídeo. Lo ha ganado ya en dos ocasiones. El premio era ir e invitar a cinco amigos. Una fiesta to-


Alta cocina en miniatura

P

amplona acoge la XIII Semana del Pincho en Navarra que se celebrará del 25 de marzo al 2 de abril y en la que participarán más de cien establecimientos hosteleros Un año más, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra vuelve a organizar la Semana del Pincho, un singular acontecimiento que conmemora la cultura del pincho en la ciudad. Los más de cien bares que participarán ya ultiman las propuestas gastronómicas que presentarán a concurso

tal para ellos, casi todos universitarios. No es igual para los que se quedaron. Hubo que sortear la presencia. Su vídeo de este año contaba la historia de una docena de jóvenes que han de afrontar un período de instrucción “militar”. Las prueba físicas se convierten en pruebas de resistencia y supervivencia para aguantar la semana Desalia. Sorprende su calidad y, sobre todo, la capacidad de su discurso e ironía. Todo está dicho en algo más de minuto y medio. Royo es un experto en concursos de vídeo de firmas comerciales. Este último le ha servido para completar su currículum y encontrar un contrato en una de las firmas publicitarias punteras de Valencia. “Competir vale la pena por el premio”, dice para añadir que ganarse unas vacaciones gratis y vivir la experiencia “compensa” el trabajo y los euros destinados al rodaje. “Es diversión, conoces gente, se forma una pequeña familia, ganas múltiples amigos”, confiesa el alicantino Daniel Alberto Cuenca cuyo trabajo quedó tercero y ha podido invitar a un amigo. “Muchos nos han sugerido realizar Desalia en alguna playa de España, pero entonces perdería su personalidad, ya no sería lo mismo”, comenta Javier

Moreno mientras recuerda que en estos años no ha cambiado el perfil del asistente: Universitario, desinhibido, en pleno paso del ecuador, con el cuatrimestre concluido y con muchas ganas de aguantar el tirón y eliminar presiones. “No se trata de vivir la noche sino de vivir aquello que te apetezca”, aclara Moreno para cerrar con una máxima: “El marketing consiste en dar una idea, que ésta se multiplique por sí misma y cada uno después añada su observación”. Es cuestión de confirmarlo. Para Víctor Pérez, dj y presidente de la Asociación de Discjockeys de la Comunidad Valenciana y varios años invitado a pinchar en Desalia “a la gente joven no le llama Punta Cana ni República Dominicana, le llama Desalia. Tú dices: “me voy a Desalia y la gente contesta: ¡ah sí!, a República Dominicana”. Carlos Jaén, director de Umbracle, comenta por su parte que “Desalia es una semana de música, fiesta, playa y ron, sobre todo mucho ron”. Y, en parte, no le falta razón.

El consumo de alcohol causa daños en los menores. Se recomienda un consumo moderado de alcohol.

Tal y como han revelado los organizadores, la novedad de esta edición es que la “Semana” comenzará en viernes y acabará en sábado y al igual que en años anteriores, los establecimientos participantes presentarán dos pinchos originales y el precio de la degustación se mantiene en 4,30 euros.

Premios El evento consiste que en la creación de recetas muy elaboradas que compiten por alcanzar uno de los galardones - oro, plata, bronce - otorgados por el jurado, avalando la calidad del manjar premiado. Igualmente, el Instituto para la Calidad Alimentaria de Navarra concede la distinción de premios temáticos a los pinchos que incluyan productos navarros como el espárrago, la alcachofa o la ternera, entre otros. Además de los tres primeros premios, habrá el de Maridaje con Marco Real (bodega que colabora con patrocinio en la Semana del Pincho desde su principio), el premio al Pincho Popular y el de Gazteluleku al cocinero revelación, el premio al pincho más salu-

dable. También se otorgará el premio “Ayuntamiento de Pamplona” a la mejor trayectoria y servicio y los premios temáticos con productos navarros de calidad como la Ternera y Cordero de Navarra y los quesos de Roncal e Idiazábal. La Semana del Pincho de Navarra es pionera en su modalidad y con gran repercusión dentro y fuera de la Comunidad Foral. Una iniciativa que propicia una mayor visita de personas de alrededor dispuestas a disfrutar de variados platos que ofrece la cocina en miniatura. Y es que ya que ha entrado la primavera, es buen momento para que los amantes de la buena comida inunden las calles de Pamplona para degustar pinchos novedosos, imaginativos y exclusivos a precio ajustado. Así que si te gusta comer bien, no puedes faltar a la cita de Pamplona con la Semana del Pincho.


18

Tus fiestas en imรกgenes |

Marzo 2011

SALA TOTEM

SALA TOTEM

SALA TOTEM

BAR LA RUA

BAR LA RUA

BAR LA RUA


Russian red presenta su nuevo disco en Vitoria

D

Txarrena, en plena presentación de “Azulejo frío” La gira de Txarrena continúa presentando su último trabajo, “Azulejo frío”, nuevo disco de estudio tras 19 años de silencio discográfico. Después de la buena acogida que tuvieron las actuaciones ofrecidas hace unos días en Bilbao y Zaragoza, Txarrena, la otra banda de “El Drogas”, acaba de visitar la sala Joy Eslava de Madrid y la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Durante las más de dos horas que dura el espectáculo, “El Drogas” y los suyos pondrán en escena un impresionante directo en el que no faltarán las sorpresas y el rock and roll. Asimismo, la banda ha incluido tres nuevas citas en el calendario de su gira. El próximo sábado 26 de marzo actuarán en Azpeitia, el 21 de mayo en Elizondo, acompañados de Calaña, y el 3 de junio en Aranda de Duero.

Arranca la gira de Quique González Tras el éxito vivido con su recientemente finalizada gira “Daiquiri Blues”, que se cerró en Madrid con tres llenos consecutivos, Quique González ha regresado este fin de semana a la carretera para presentar su nueva gira “Desbandados” en Santander y Avilés. Acompañado por el inseparable Jacob Reguilón al bajo, Quique González acerca a su público este nuevo proyecto. Una gira acústica en formato minimalista que constará de un amplio repertorio de caras b, versiones, rarezas o canciones no editadas en su mayoría y que no tuvieron cabida en su anterior tour. El sábado 26 lo podremos ver en Valladolid y ya en abril recorrerá Almería, Murcia, Aranda de Duero (día 16), Irún (día 27) o Barcelona. Más información en www.quiquegonzalez.com.

espués de una exitosa gira durante el 2008 y 2009 y tras un año fuera de los escenarios, Russian Red regresa con su esperado segundo disco, “Home Tonight” que se edita esta primavera. Se ha convertido en una de las artistas más significativas del panorama nacional y su primer disco “I love your glasses” vendió más de 40.000 copias, convirtiéndose así en disco de oro. Su cantante Lourdes Hernández posee una voz excepcional y la habilidad innata de trasmitir y emocionar a su público. Su directo ha conseguido llegar a países como Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Bélgica o Alemania entre muchos otros y ofreció más de 200 conciertos con su primer disco en algunos de los festivales más importantes de España y Europa (FIB, Primavera Sound, Jazzaldia o Eurosonic). Su música ha sido utilizada para campañas de publicidad para Haagen Dazs, series de TV o películas como “Room in Rome”, que le ha servido para la reciente nominación a los Premios Goya como “mejor canción”. Recientemente ha publicado un dueto con Elvis Presley de su canción “Love me tender” dentro del álbum “Viva Elvis”. Su nuevo disco está casi listo y ha sido grabado en Glasgow con el reconocido productor Tony Doogan (Belle & Sebastian, David Byrne, Mogwai, etc…). Tras una gira que comienza esta semana en Estados Unidos, el próximo 26 de mayo recalará en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria y su próxima visita será en el BBK Bilbao Live el próximo 7 de julio.

Concierto de KOMA el 26 de marzo en Sala Totem Koma vuelve a demostrar su poderío con la publicación de “La Maldición Divina”, su octavo trabajo, cuando estamos en puertas del 15º aniversario de la salida de su primer álbum. La banda se encuentra en su mejor momento y prueba de ello es este nuevo trabajo, con más fuerza que nunca en lo musical y con la ironía que les hace inconfundibles en las letras de cada trabajo de la banda. Su primer single “Almohada cervical” es un claro ejemplo de lo que hablamos, toda una declaración de principios de que lo suyo fue, es y será el heavy metal. La presentación en su ciudad (26 de marzo en la Sala Totem de Villava-Pamplona) será una fiesta por todo lo alto, donde compaginarán los temas de su flamante nuevo álbum con una larga lista de grandes canciones que han ido confeccionando en toda su carrera, dejando claro que su concepción del rock sigue siendo sinónimo de rotundidad.


Moderno por dentro y por fuera

mo son las bazas con las cuenta Daepara seducir con su nuevo S3 125 lim par en el establecimiento F1 disponible dis Days Motor de Villava. A primera Six Day vista lo que más destaca es la estética pero bajo su remozado de su frontal, f aspecto son muchas las diferencias de diseño que le separan de su hermano S2, desde la motorización hasta los pequeños detalles. Todo ha sido revisado para ofrecer un producto realmente nuevo.

Novedoso diseño

tarrevoluciones, medidor de gasolina y reloj horario digitales, luces de posición de LED’s y apertura de asiento inteligente “one-touch” con amortiguador y luz de cortesía, entre otros. Un detalle de diseño que llama especialmente la atención es la facilidad para llegar al interior del motor de este scooter. Al abrir el asiento, podemos retirar una tapa para llegar a los fusibles y batería y, cuando toca hacer un mantenimiento, basta con retirar el cajón de carga del asiento para dejar al descubierto el motor, por lo que no es preciso desmontar los laterales del scooter como en la gran mayoría de modelos del mercado para poder hacer arreglos. En el apartado de carga la S3 se muestra difícil de batir. Además de ofrecer un generoso espacio de carga bajo el asiento, dispone de tres guanteras tras el escudo. Y por si no bastara, se puede también emplear el gancho tras el escudo para sujetar bolsas que trasportemos a los pies sobre el suelo plano o instalar sobre éste una guantera que se vende como accesorio lo que, además, le dará un toque más deportivo.

En ciudad y carretera El S3 125 FI es un scooter polivalente, moderno y con un novedoso diseño; tecnología de vanguardia, gracias a un motor de inyección electrónica y refrigeración líquida, de 125 cc de 4 tiempos y 4 válvulas, con doble árbol de levas en culata.

D

aelim vuelve a escena con el nuevo modelo de maxi-scooter, ideal para aquellos que buscan funcionalidad en sus desplazamien-

tos diarios. Amplio espacio de carga, comodidad garantizada, fuerte carga tecnológica y un diseño de lo más sugerente unido a un precio ajustadísi-

Sale con un precio muy competitivo y con un equipamiento de primera: Frenada integral, suelo plano, el respaldo del conductor regulable, cerradura de contacto multifunción con llave de contacto “inteligente” e inmovilizador, velocímetro digital/analógico con cuen-

La S3 se muestra dócil en ciudad, su motor es muy suave y los silent blocks que lo unen al chasis consiguen eliminar casi por completo las vibraciones de su monocilíndrico. Además, con el S3 podemos plantearnos desplazamientos interurbanos con cierta solvencia, incluso con alguna incursión en autovía si nuestra ruta lo requiere. En definitiva, un modelo con una relación calidad–precio muy mejorada, disponible en diferentes colores y que se presenta con fuerza ante sus competidores.


TEATRO

MÚSICA

JUEVES 24 MARZO

SÁBADO 26 MARZO

SÁBADO 2 ABRIL

EXPOSICIONES

Sala de Armas. Planta primera. Exposición Arteaoinez11. Del 18 de marzo al 17 de abril.

al 25 de marzo. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Grupos, con cita previa.

AQUÍ NO PAGA NADIE. GRUPO BEGITAN. Auditorio de Barañain. 20.00h. 3€.

SÁBADO 26 MARZO

MEDINA AZAHARA. Sala Totem (Villava). 15/18€. 23.00h.

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE. De Tennessee Williams. Teatro Gayarre. 20:00h. 8/22€.

EL PESCAO. Sala Movie (Berrioplano). 15/18€.

NO WAY 23.00h.

OUT.

Subsuelo.

DOMINGO 3 ABRIL

EXPOSICIONES EN LA CIUDADELA: Horario: de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas; domingos y festivos, de 12 a 14 h: Sala de Armas. Planta baja. Exposición de fotografía de Joseba Zabalza. Del 22 de diciembre al 13 de febrero.

KALAKAN TALDEA. Auditorio de Barañain. 19.30h. 10€.

INSPIRACIÓN, exposición colectiva de 24 artistas. Galería Ormolú. A partir del 3 de febrero. Calle Paulino Caballero, 42 bajo.

SÁBADO 9 ABRIL

EL MUNDILLO PIRATA. Auditorio de Barañain. 20.30h. 10€.

Horno. Nice to meet you. Exposición individual de Marisa Mantxola en la que los zapatos son los protagonistas. Hasta el 25 de abril.

SÁBADO 2 ABRIL A AMBOS LADOS DEL MURO. Auditorio de Barañain. 20.30h. 10€.

VIERNES 8 ABRIL

Exposición Sinués-Buldain, universo pictórico y condición humana. Fundación Huarte-Buldain. Del 15 de octubre al 31 de marzo. Horario: de martes a viernes de 18 a 21 horas; sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas; y domingos festivos de 11 a 14 horas.

CONVOCATORIAS Y CURSOS

KOMA. Sala Totem (Villava). 15/18€.

JUEVES 31 MARZO

NACHO VEGAS. Sala Movie (Berrioplano).

VIERNES 15 ABRIL

Pabellón de Mixtos. Exposición fin del cuerpo: proponemos terapias. Participantes: Verónica Eguaras, Ramón Casanova, Jorge Egea & Mapi Rivera, Sinpatrón, Susy Gómez, Paula Gaetano, David Bestué & Marc Vives. Del 24 de febrero al 3 de abril. Buhardilla. Exposición de óleos sobre lienzo de Ángel Mª Presencio Nagore. Del 4 al 27 de marzo.

TARTUFO. De Molière. Teatro Gayarre. 20:00h. 8/22€. GILBERTO GIL. Auditorio Baluarte. 20.00h.

SÁBADO 9 ABRIL

VIERNES 1 ABRIL

EL SHOW DE GABRIELA. Auditorio de Barañain. 20.30h. 15€.

JATAJA. Sala Totem (Villava). 6/8€. 23.30h.

DEF CON DOS. Sala Movie (Berrioplano).

Pabelón de Mixtos. 1ª planta. Y aún así, somos naturaleza. Obras de la artistas vasca Nisa Goiburu descritas por versos del poeta Joaquín Araujo. Del 25 de febrero al 3 de abril.

Ideas que mueven el mundo. Civican. Horario: de lunes a sábado de 9 a 21 horas. Organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad. Del 4 al 18 de marzo. EDIFICIO EL SARIO (UPNA). Fotografías serie 1 Guillermo Llobet. Del 1 de marzo al 30 de abril. Sobreclaustro (selección de trabajos de los ciclos formativos de grado superior de artes aplicadas). Escuela de Arte de Pamplona. Del 23 de febrero

PRIMAVERA EN LA CASA DE LA JUVENTUD. Plazo de inscripción: del 21 de febrero al 29 de marzo. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 22 horas; sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos de 10 a 14 horas. Actividades deportivas; Danza y expresión; Bienestar; Gastronomía; Desarrollo personal y Talleres gratuitos de informática.


22 CINES CARLOS III EL MUNDO SEGÚN BARNEY

EL RITO

GNOMEO Y JULIETA

TORRENTE 4 - 3D

TORRENTE 4

Dirección: Richard J. Lewis Reparto: Paul Giamatti, Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Minnie Driver... “El mundo según Barney”, basada en la premiada novela ‘La versión de Barney’, de Mordecai Richler, es la historia de un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. El cándido relato de Barney, tal como nos lo cuenta, recorre cuatro décadas y dos continentes, y nos lleva por los numerosos buenos momentos y por algunos de los malos de su larga y pintoresca vida.

Dirección: Mikael Hafstrom Reparto: Anthony Hopkins, Ciarán Hinds, Alice Braga, Colin O’Donoghue... Basada en hechos reales, cuenta la historia del seminarista Michael Kovak (Colin O’Donoghue), al que envían a estudiar exorcismo al Vaticano a pesar de sus dudas sobre esta polémica práctica e incluso sobre su propia fe. Con su profundo escepticismo como armadura, Michael desafía a sus superiores a buscar el problema en la psiquiatría en vez de en demonios a la hora de tratar con personas poseídas.

Dirección: Kelly Asbury Reparto: Película de ANIMACIÓN La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? La maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Gnomeo (voz de James McAvoy) y Juliet (voz de Emily Blunt), al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos en una disputa entre vecinos.

Dirección: Santiago Segura Reparto: Santiago Segura, Kiko Rivera... Cuarta entrega tras Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), Torrente 2: Misión en Marbella (2001) y Torrente 3: El protector (2005).

Dirección: Santiago Segura Reparto: Santiago Segura, Kiko Rivera... Cuarta entrega tras Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), Torrente 2: Misión en Marbella (2001) y Torrente 3: El protector (2005).

CISNE NEGRO

DESTINO OCULTO

BIENVENIDOS AL SUR

EN EL CENTRO DE LA TORMENTA

EL DISCURSO DEL REY

Dirección: Darren Aronofsky Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder... Narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija.

Dirección: George Nolfi Reparto: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, Shohreh Aghdashloo... David Norris es un ambicioso político a punto de conseguir un asiento en el Senado de Estados Unidos, cuando conoce a la guapa bailarina de danza contemporánea Elise Sellas, una mujer totalmente diferente de todas las que ha conocido hasta ahora. No tarda en darse cuenta de que se está enamorando de Elise, pero unos personajes misteriosos hacen todo lo posible para apartarlos el uno del otro.

Dirección: Luca Miniero Reparto: Claudio Bisio, Alessandro Siani, Angela Finocchiaro, Naike Rivelli... Alberto es el encargado de una oficina de correos en una preciosa ciudad al norte de Italia. Presionado por su esposa, está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir un traslado a Milán. Sus intentos por conseguir el ascenso son un desastre y como castigo es trasladado a una pequeña ciudad del sur, una verdadera pesadilla para un habitante del norte. Para su sorpresa, nada será como él esperaba.

Dirección: Bertrand Tavernier Reparto: Tommy Lee Jones, John Goodman, Peter Sarsgaard... New Iberia, Louisiana. El detective Dave Robicheaux anda tras la pista de un asesino en serie responsable de la muerte de varias jóvenes. De vuelta de otra horrible escena del crimen conoce a la estrella de Hollywood Elrod T. Sykes.

Dirección: Tom Hooper Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Jennifer Ehle He aquí la historia del rey Jorge VI, esposo de la reina Isabel I de Inglaterra. Después de la abdicación de su hermano, Jorge toma posesión del trono. Aunque los médicos le consideran un inepto y los nobles se ríen de él por su tartamudez, Jorge insiste en gobernar y pide ayuda a un logopeda para que le ayude a preparar sus discursos.

CINES OLITE



Periodico del estudiante nº34