Issuu on Google+

7

2

15

ESIC

10 COLEGIO Mª INMACULADA

Tu cita con la formación y el empleo, en febrero en Baluarte UNIVERSIDADES

2

COLEGIOS

9

MÚSICA

17

AGENDA

Seis graduados de la UNAV vencedores en el Certamen “36 Horas de Supervivencia Fílmica” 22

MOTOR

20


2

Universidad de Navarra |

Enero 2011

Redacción: ImasB. Tel.948 240 308E-mail:info@ periodicoestudiante.comCoordinador: Ion BuxensDepósito Legal: NA 921/2010

Seis graduados, vencedores Avances en la terapia génica contra el cáncer de colon en el Certamen “36 Horas de Supervivencia Fílmica”

S

eis graduados de la Universidad de Navarra han resultado vencedores del Certamen “36 Horas de Supervivencia Fílmica”, celebrado en Zaragoza. El corto “Lupus”, dirigido por Santiago Capuz, recibió el primer premio del concurso, cuyo importe asciende a 5.000 euros. Además de este licenciado de la Facultad de Comunicación, también participaron en el trabajo los antiguos alumnos Joan de Santiago, Sara Marqués, Lara Rivas, Javier Ugalde y Jorge Roig. El certamen, organizado por Cinemavip junto con el Festival de Cine de Zaragoza, consistió en grabar y editar un cortometraje en un máximo de 36 horas. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Paseos del silencio, dirigido por Néstor Ruiz Medina. El jurado estuvo compuesto por el director de cine Miguel Ángel Lamata, el director y realizador de televisión Pepe Mora, la guionista de televisión, cine y teatro Verónica Fernández, el profesor

de cine Kepa Inazio Sojo Gil y la actriz de cine y televisión Norma Ruiz.

Consejo nutricional gratuito La Universidad de Navarra y el Mercado de Santo Domingo de Pamplona han reeditado el ciclo “¿Sigue la dieta mediterránea?”, en el que dietistas-nutricionistas del centro académico ofrecen asesoramiento nutricional personalizado y gratuito a todas las personas que visiten el Mercado. La orientación nutricional tendrá lugar hasta el próximo 28 de enero, de 10 a 14 horas y permitirá a los visitantes saber, a través de un cuestionario, si de verdad siguen un patrón de dieta mediterránea. Asimismo, los expertos en Nutrición Humana y Dietética proporcionarán asesoramiento nutricional para la prevención de problemas como la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia o la hipertensión, entre otras dolencias.

C

ientíficos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han desarrollado una técnica de terapia génica que mejora los resultados en cáncer de colon con metástasis en el hígado. “Nuestro estudio confirma que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia aumenta el efecto antitumoral en modelos animales”, explican los doctores Jesús Prieto y Rubén Hernández, responsables del trabajo. El cáncer de colon presenta una tendencia muy acusada a extenderse al hígado. En concreto, más de la mitad de los pacientes presenta metástasis hepáticas, que limitan gravemente sus opciones de curación. En los casos muy incipientes las metástasis se pueden eliminar por cirugía, pero en la mayoría de los pacientes esto no es posible, o las metástasis reaparecen al cabo de un tiempo. En estos casos la quimioterapia es la única alternativa, aunque su eficacia a largo plazo es limitada. El oxaliplatino es un componente esencial de la quimioterapia que se utiliza en el cáncer de colon, en particular en pacientes con metástasis en el hígado. Sin embargo, existe la posibilidad de recidiva de la enfermedad, debido a células cancerosas que resisten a la quimioterapia.

Aplicación clínica El estudio desarrollado en el CIMA de la Universidad de Navarra demuestra que la combinación de IL-12 más oxaliplatino ejerce un efecto antitumoral superior al que se obtiene con estas moléculas por separado. Según los doctores Prieto y Hernández, “esto es así porque el oxaliplatino no sólo daña las células tumorales, sino que destruye las células supresoras de la inmunidad que están presentes dentro del tumor y permite así un mayor efecto de la IL-12. Además, este tratamiento combinado elimina metástasis pre-existentes y protege al hígado frente a posibles recidivas. Los resultados obtenidos en modelos animales confirman que es una modalidad terapéutica sumamente prometedora que podría ser eficaz en pacientes con tumores de colon metastásico en hígado”. En la actualidad, el trabajo de los investigadores se centra en perfeccionar los mecanismos para producir vectores de terapia génica con un rendimiento y pureza compatibles con su utilización clínica. “Al mismo tiempo nos proponemos validar estos resultados en otros modelos experimentales para predecir en lo posible el efecto que tendría en humanos”.


| Universidad de Navarra

Enero 2011

3

Una buena alimentación, Una tesis doctoral en chino inspiración para el Certamen Nutrivídeo El primer galardón consistirá en un iPad para cada miembro del grupo (exceptuando al tutor) y un equipo informático, compuesto por un ordenador y cañón, para el Centro de procedencia de los alumnos. Por su parte, el vídeo más visto, según el número de reproducciones en Youtube, obtendrá una pizarra digital interactiva para el Centro.

L

a Universidad de Navarra ha abierto el plazo de presentación de trabajos para la tercera edición de Nutrivideo, un concurso dirigido a estudiantes de entre 13 y 18 años. El certamen internacional, que se desarrollará a través de su canal en Youtube, pretende fomentar iniciativas audiovisuales que incluyan mensajes relacionados con la importancia de la buena alimentación entre los jóvenes. La actividad está patrocinada por la Cátedra Tomás Pascual SanzUniversidad de Navarra.

Seguimiento por Youtube Los equipos deben estar formados por un máximo de cuatro alumnos y un tutor del centro o asociación. Tras realizar la preinscripción, pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 2 de mayo. Durante ese tiempo

se colgarán las grabaciones, que no podrán superar los 4 minutos, en el canal Nutrivídeo de Youtube. La segunda edición del concurso contó con cerca de 300 alumnos de 40 colegios e institutos de España, India, Uruguay y Costa Rica. Asimismo, participaron 73 trabajos que recibieron más de 38.000 visitas en la plataforma Nutrivídeo de YouTube.

Premios al mejor vídeo y al más visto La entrega de premios, que tendrá lugar a finales de este curso, contemplará dos categorías: Mejor vídeo y el más visto. El jurado estará integrado por profesores de las Facultades de Farmacia y Comunicación, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Navarra, así como de las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Para orientar a los alumnos en la elaboración de las piezas, la organización del certamen ha colgado distintos documentos en su página web: http://www. unav.es/farmacia/nutrivideo/. Además, se ha incluido un compendio de preguntas y respuestas sobre alimentación, así como enlaces a sitios de interés donde ampliar la información.

Objetivos Nutrivídeo es una estrategia de educación nutricional, cuyo objetivo es que los jóvenes sean protagonistas de su formación en el ámbito de la alimentación. Además, fomenta la interacción de varios agentes sociales en torno a un tema de salud de gran preocupación en el colectivo juvenil. Para ello cuenta con el apoyo del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud a través de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, dedicada a generar y difundir nuevos conocimientos en el terreno de la nutrición, la salud y el bienestar.

L

a pamplonesa Mariola Moncada Durruti, graduada en Historia por la Universidad de Navarra, ha defendido recientemente su tesis doctoral “La percepción del proceso de integración europea en los cuatro líderes históricos del parido comunista chino” en la Universidad de Fudan, Shanghai. La becaria de la Facultad de Filosofía y Letras realizó tanto la labor de investigación como la defensa de su trabajo en la lengua de origen del país asiático.

Su análisis sobre cómo la cúpula dirigente de China ha visto Europa desde 1949 hasta la actualidad le valió la máxima calificación, sobresaliente cum laude. “Vine aquí hace ocho años. Desde 2005 he estado realizando mi trabajo de investigación en el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Fudan”, explica la doctora. “Desde el momento en que llegué a este país, me interesaron muchas cosas: La cultura, la historia y, sobre todo, me llamó la atención el impresionante desarrollo que ha sufrido en los últimos años”, comenta Mariola Moncada. “Empecé el doctorado porque al llegar a este lugar me di cuenta de lo poco que sabemos en occidente de su realidad contemporánea y de la inmensa transformación que esta sufriendo” añade. Por último, afirma que ha sido una experiencia muy enriquecedora: “De los chinos admiro enormemente su capacidad de trabajo, de superación y de sacrificio por el bien común, así como el profundo respeto que tienen a sus mayores y la importancia que dan a la educación”.


4

Nafarroako Unibertsitate Publikoa |

Enero 2011

NUPek hitzarmen bat sinatu du Hunan College for Foreing Studies (Txina) unibertsitatearekin, ikasle eta irakasleen trukea egiteko Bi unibertsitateek harremanak sustatu nahi dituzte, kultura, teknika eta hezkuntza arloetan, elkarren arteko ulermenerako esparru zabalago baten barnean

N

afarroako Unibertsitate Publikoak hitzarmen bat sinatu du Hunan College of Foreing Studies (Txina) unibertsitatearekin, bi erakundeen artean ikasle eta irakasleak trukatzeko. Hitzarmena atzo sinatu zuten Alfonso Carlosena Ikerketarako errektoreordeak, errektorea ordezkatuz, eta Liu Guoxian txinatar ikastegiko zuzendariak. Truke programa horretan graduko eta graduondoko ikasleak ere sartuko dira, eta unibertsitate bakoitzak hiru ikasle bidali ahal izango ditu urte oso baterako. Hitzarmenaren oinarria elkarrekikotasun-printzipioa da. Horren arabera bilatuko da trukean unibertsitate bakoitzak ikasle kopuru bera edukitzea. Hitzarmen hau esparru zabalago batean sartzen da, bi erakundeen arteko harremanetarako. Haren definizioa dakarren ulermen-memoranduma, halaber, atzo sinatu zuten Alfonso Carlosenak eta Liu Guoxianek. Helburu nagusia du bi alderdien artean kultura, hezkuntza eta teknika arloetan lankidetza eta trukea sustatzea.

Lankidetza ondoko jardueretatik edozeinetan izan daiteke: Ikerketa eta argitalpena lankidetzan, bi unibertsitateetako administrari, teknikari eta irakasleen bisitak, ikasleen ikastaroen koordinazioa, irakaskuntzako materialen trukea, hitzaldiak, mintegiak eta irakaskuntzako bestelako bilerak antolatzea elkarrekin, ikastaroak eta programak elkarrekin prestatu eta aurkezteko moduak. Memorandumaren iraupena 5 urtekoa da. Egingo diren proiektu berariazkoak eta haiek kudeatzeko xehetasunak zehaztuko dira bi unibertsitateetako ordezkariek sinatuko dituzten adendetan. Hunan College for Foreign Studies izenekoa Hunan probintziako Chansha izeneko hiriburuan dago. Herrialde hori, arroz soroak eta mehatzeak dituena, Txinako erdi-hegoaldean dago, eta ezaguna da, besteak beste, Mao Zedong bertan jaio zelako. Probintziak 210.000 kilometro karratu ditu, eta 70 miliotik gora biztanle. Hiriburuak 6,5 miliotik gora biztanle ditu.

Alfonso Carlosena eta Liu Guoxian, hitzarmena sinatzeko ekitaldian.

Zuntz optikozko sentsoreetan aplikatzeko laserren hainbat prestazio berri aztertu dira doktoretza tesi batean Rosa Ana Pérez Herrera Telekomunikazio ingeniaria da eta Europako aipamena duen Bikain cum laude kalifikazioa erdietsi du

R

osa Ana Pérez Herrera Telekomunikazio ingeniariak hainbat laser diseinatu eta garatu du. Laser horiek zentimetro batzuetatik 50 kilometrora bitarteko luzerak dituzte eta zuntz optikozko sentsoreen esparruan aplikatzeko dira. Teknologia honen garapenak bidea ematen du erraz neurtzeko tenperatura bezalako parametroak edo hainbat gas mota antzemateko urrutiko distantzietan. Bere doktoretza tesiaren oinarria izan den lan honek Europako aipamena duen Bikain cum laude kalifikazioa erdietsi du Nafarroako Unibertsitate Publikoan. Zuntz optikoa datu sareetan erabili ohi den transmisiorako baliabidea da. Beirazko edo material plastikozko oso hari meharra da eta hari horretan zehar transmititzen diren datuak adierazten dituzten argi-pultsuak igortzen dira.“Zuntz optikozko laserrak —azaldu du tesiaren egileak— garrantzi handiko berrikuntza teknologiko bat dira, ikerketa laborategietatik berehala pasatzen ari dena industriako hainbat aplikazioetara“. “Diseño y caracterización de sistemas para la multiplexación en longitud de onda de sensores utilizando amplificación óptica” izenburuko doktoretza tesia NUPeko Ingeniaritza Elektriko eta Elektroniko Saileko Manuel López-Amo Sainz katedradunak zuzendu du. Ikerketan hainbat laser diseinatu eta saiakuntza bidez frogatu dira zuntz optikozko

Aztertutako konfigurazioen helburu nagusia irteera-potentziaren fluktuazioak murriztea izan zen, zuntzezko lerro anitzeko laserraren kalitatea hobetzeko xedez. Ikerketa honetan garatutako laserrak bai telekomunikazioetan bai sentsoreen multiplexazio sareetan erabil daitezke. Bere ikerketa lanean, Rosa Ana Pérezek, anplifikazio optikoa erabiltzen duten sentsoreen multiplexazio sare berriak ere garatu ditu. Proposatutako konfigurazioen artean nabarmenena da sare handiagotuen diseinua, sare horiek gai baitira berkonpontzeko zuntz optikoak eta autorreferentziazio teknikek huts egiten dutenean.

Rosa Ana Pérez Herrera.

sentsoreetan aplikatzeko. Laserrek zentimetro gutxi batzuetatik 50 kilometrora bitarteko luzerak dituzte. “Horrela, gure laserren argia sartuz zuntz optikozko sentsoreetan erraz neur daitezke tenperatura edo tentsioa bezalako parametroak, edo hainbat motatako gasak antzeman bai hurbileko bai urrutiko distantzietan, bereizmen handiarekin”, azaldu du Pérez Herrerak.

Rosa Ana Pérez Herrerak Telekomunikazio Ingeniaritza titulua erdietsi zuen 2004. urtean Kantabriako Unibertsitatean. Gaur egun irakasle laguntzailea da NUPeko Ingeniaritza Elektriko eta Elektroniko Sailean, eta erakunde honi lotuta dago 2005. urtetik, Ikertzaileak prestatzeko doktoretza aurreko beka jaso zuenetik, alegia. Ikerketa egonaldiak egin ditu Oportoko Unibertsitatean, Londreseko Unibertsitateko Matematika Zientziak eta Ingeniaritza Eskolan, eta Parmako Unibertsitatean. Zientzia ekoizpenari dagokionez, 18 ekarpen egin ditu hainbat herrialdetan egindako biltzarretan, eta 12 argitalpen ditu nazioarteko hainbat aldizkaritan.


| Universidad Pública de Navarra

Enero 2011

5

La UPNA abre sus puertas a los estudiantes Habrá tres Jornadas de Puertas Abiertas: En Tudela, el sábado 26 de marzo, y dos en Pamplona, los sábados 2 y 9 de abril Navarra realizó recientemente de su oferta académica para el curso 2011-2012. En esta sesión de trabajo participaron los vicerrectores Camino Oslé Guerendiain (Proyección Social y Cultural) y Jesús María Pintor Borobia (Enseñanzas).

Jornadas de Puertas Abiertas

Jornada de Puertas Abiertas celebrada el curso pasado.

L

a Universidad Pública de Navarra celebrará tres Jornadas de Puertas Abiertas la próxima primavera (una, en el campus de Tudela, el sábado 26 de marzo; y dos, en el de Pamplona, los sábados 2 y 9 de abril), en las que ofrecerá charlas orientativas sobre las 16 titulaciones de Grado que ofertará la institución para el próximo curso académico 2011-2012. Las

Jornadas están dirigidas a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que el curso próximo deseen acceder a la Universidad. Estos datos fueron comunicados a directores y orientadores de centros de Educación Secundaria de Navarra dentro de la presentación que la Universidad Pública de

Tanto estudiantes como sus padres podrán acudir a las Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se celebrarán charlas informativas de las distintas carreras, así como visitas a las instalaciones universitarias, especialmente a laboratorios y talleres, en el de Ciencias Humanas y Sociales organizará dos sesiones informativas: una, para los Grados de Educación Infantil y Primaria; y otra, para los de Sociología Aplicada y Trabajo Social. Finalmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dará a conocer las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, la doble titulación de Derecho y ADE y los Programas Internacionales (bilingües) de Economía y Administración y Dirección de Empresas.

El sábado siguiente, día 9 de abril, tendrán lugar las sesiones informativas acerca de las titulaciones tanto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural) como de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. En este último caso, los interesados podrán obtener información de los grados en Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Informática, además de Ingeniería en Diseño Mecánico, que se imparte en el campus de Tudela.

Semana de la Preinscripción Las Jornadas de Puertas Abiertas servirán de antesala a la Semana de la Preinscripción que se desarrollará entre los días 18 al 20 de abril. En estas fechas, los estudiantes que finalizan estudios de Enseñanza Secundaria (tanto Bachillerato como Ciclos Formativos de Grado Superior) podrán preinscribirse por Internet en la Universidad Pública de Navarra para el curso 2011-2012.

Visita de estudiantes a la UPNA Estudiantes del Colegio Escolapios de Pamplona y del IES Toki Ona de Bera visitan el Centro universitario

U

n total de 70 estudiantes del Colegio Calasanz (Escolapios) de Pamplona visitaron el campus de la Universidad Pública de Navarra dentro del programa que la institución organiza para dar a conocer a los centros de Educación Secundaria su oferta educativa y sus instalaciones. Los alumnos del Colegio Escolapios, que cursan 2º de Bachillerato, asistieron a una sesión informativa general sobre la oferta educativa de la Universidad para el próximo curso 2011-2012 y, posteriormente, a charlas informativas sobre las titulaciones de las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales y

Alumnos del Instituto Toki Ona de Bera, en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

de Telecomunicación, y de Ingenieros Agrónomos, y de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y de Ciencias Humanas y Sociales.

IES Toki Ona de Bera Por su parte, alrededor de 40 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Toki Ona de Bera estuvieron en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra acogidos igualmente al programa por el cual dicha institución establece para ofrecer su oferta educativa a los Centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional.

Estudiantes del Colegio Escolapios, en el edificio del Rectorado de la Universidad Pública de Navarra.


6

UNED Pamplona |

Enero 2011

Cómo controlar la ansiedad UNED Pamplona convoca el II Premio UNED Pamplona al en los exámenes, en un mejor expediente académico curso de UNED Pamplona “La ansiedad no es mala, pero hay que evitar una intensidad excesiva que robe la capacidad de reflexión”, explica la profesora Oiz y también puede producirse durante el ejercicio del examen”, añade Oiz. Oiz concluye que la ansiedad no es mala: “Es bueno mantener un nivel que puede favorecer la ejecución de los exámenes, pero hay que evitar una intensidad excesiva de la ansiedad que robe al estudiante la capacidad de reflexión”.

Consejos para controlar la ansiedad • Para mejorar la atención, concentración y retención, y facilitar el recuerdo y el rendimiento, es necesario reducir la activación fisiológica practicando técnicas de relajación.

Begoña Oiz.

U

NED Pamplona ha impartido un curso-taller sobre Técnicas para el control de la ansiedad en los exámenes, cuyo principal objetivo ha sido ofrecer estrategias para manejar los sentimientos de inseguridad, temor o angustia que surgen ante la proximidad de estas fechas y bloquean la ejecución en el momento de realizar un examen. El curso estuvo impartido por Begoña Oiz, profesora de Psicología de UNED Pamplona, quien explica que “existen diferencias individuales al manifestar reacciones de ansiedad ante las diversas situaciones y ésta es la razón por la cual mientras que algunos estudiantes no se ven afectados ante un examen por la vivencia de elevadas manifestaciones de ansiedad, otros por el contrario, ven disminuido su rendimiento en tales circunstancias”. “La característica principal de la ansiedad ante los exámenes es la preocupación por el posible fracaso o mal rendimiento en la tarea y sus consecuencias aversivas para la autoestima, minusvaloración social y pérdida de algún beneficio esperado. Puede suceder mientras estudiamos, al pensar qué sucederá cuando llegue el examen, impidiendo la concentración en el estudio,

• Propiciar que el afecto positivo sea dominante, ya que favorece la cognición y refleja entusiasmo, energía, alerta, interés y alegría, mientras que un bajo afecto positivo indicaría letargo y fatiga.

El premio está dotado con 1.200 € y premiará al alumno que haya finalizado sus estudios en en el curso 2009-10 con el mejor expediente UNED Pamplona ha convocado por segundo año el Premio UNED Pamplona destinado a reconocer a un estudiante matriculado en el Centro que, habiendo concluido la carrera universitaria durante el curso 2009-2010, presente el mejor expediente académico. El premio está dotado con 1.200€ y podrán optar los alumnos matriculados en UNED de Pamplona que hayan terminado su carrera universitaria en el curso académico 2009-2010, siempre que hayan cursado y aprobado en el Centro, al menos, el 60% de las asignaturas de la carrera y, como mínimo, una asignatura en el curso académico 2009-10, y alcanzando una nota media mínima de 7.

Las personas interesadas en participar en este premio deberán presentar una instancia en la Secretaría del Centro de la UNED de Pamplona junto al expediente académico de las calificaciones numéricas obtenidas en todas las asignaturas. El plazo para presentar la documentación será del 17 de enero al 31 de enero, ambos inclusive. La instancia se puede recoger en la Secretaría del Centro (C/ Sadar s/n) y se puede descargar de la página web www. unedpamplona.es La entrega del premio se realizará en acto académico público, y correrá a cargo del Presidente de la Junta Rectora, cuya fecha de celebración se hará pública oportunamente.

La biblioteca de UNED Pamplona amplía el horario en exámenes

• Trabajar las auto-verbalizaciones o pensamientos positivos: “Sé estudiar”, “Estoy estudiando lo suficiente”, “Voy a hacer un buen examen”, “No me voy a bloquear”, etc. • Dedicar tiempo a la preparación del examen para lo que es necesario programar el estudio, estudiar según lo programado y evaluar lo estudiado. • Fijar hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, ya que son el mejor predictor del éxito académico, más que el nivel de inteligencia o de memoria. • Promover hábitos de vida saludable: higiene, alimentación, actividad física, actitud postural, sueño y descanso. • En el momento del examen, disponer de un buen ánimo, llegar al examen descansado y con todo el material necesario. • Y no olvidar que el aprendizaje y la preparación de exámenes comienzan en el inicio del curso.

Con motivo de los próximos exámenes de enero y febrero, la biblioteca de la UNED de Pamplona permanecerá abierta las siguientes fechas: - Sábados 15, 22 y 29 de enero. De 09.00 a 14.00h. y de 16 a 21.00 horas. La semana de exámenes del 31 de enero al 4 de febrero, permanecerá abierta de forma continua de 09.00 a 21.00 horas. - Sábados 5 y 12 de febrero. De 09 a 14 h. y de 16 a 21 h. En la semana de exámenes del 14 al 18 de febrero permanecerá abierta de forma continua de 09.00 a 21.00 h.

FECHAS EXÁMENES ENERO-FEBRERO 2011 • 1ª semana: del 31 de enero al 4 de febrero. • 2ª semana: del 14 al 18 de febrero. • Descargue el calendario de los exámenes en www.unedpamplona.es (exámenes).


| ESIC

Enero 2011

7

Esic te ayuda a descubrir tu perfil profesional A la hora de elegir qué tipo de formación es más conveniente para el futuro no sólo hay que fijarse en la amplia oferta que hoy existe, con abundantes carreras y especialidades, sino también en las características de cada uno, en su personalidad y en sus habilidades. De ello depende acertar en la elección

cualidades, características, aptitudes y motivaciones personales que determinan el grado de correspondencia de cada uno con determinados estudios y posteriores tipo de trabajo. Se trata de conocernos para saber en dónde encajamos mejor. El seminario de ESIC no sólo ayuda a conocerse, sino que también dedica un apartado a informar sobre cuáles son las profesiones más demandadas hoy y cuáles serán en un próximo futuro. La velocidad a la que el mercado laboral evoluciona hace que ahora existan profesiones que hace apenas 5 ó 10 años se desconocían y que, previsiblemente, habrán sido sustituidas por otras también dentro de pocos años. De hecho, hoy en día, al empezar una carrera superior debe asumirse que quizá nos sirva para trabajar en algo que ahora apenas intuimos. Por eso, conviene, como se hace en el Seminario de Esic, avanzar por dónde van a ir las necesidades de las empresas en el futuro que viene. Conocerse exige analizarse. Es la razón por la que el Seminario “Descubre tu perfil profesional” incluye la realización de alguna sencilla prueba psicológica que ayuda a los participantes a detectar sus rasgos de personalidad, entre otras cosas. El factor motivación también es básico. Qué me interesa, ante qué situaciones me siento especialmente motivado…, son interrogantes a los que conviene responder y responderse.

La información, esencial Este Taller que ESIC ofrece busca que los alumnos de Bachillerato, en las etapas previas a la elección de sus estudios superiores, cuenten con la mayor cantidad de datos posible para que dicha elección sea la acertada.

S

i nos paramos a pensar en el valor que a lo largo de la vida tiene la profesión o actividad laboral que uno ejerza, descubrimos que es una de las cosas más importantes con la que deberemos convivir. La decisión o decisiones que sobre este aspecto nos vemos obligados a tomar nos crean no pocos quebraderos de cabeza, precisamente porque del acierto en la elección dependen en buena parte nuestro grado de satisfacción con la vida que llevamos. Es decir, eso que llamamos felicidad. Nos dedicamos a trabajar un tercio de nuestra vida. Del trabajo obtenemos los medios para alcanzar el nivel de bienestar deseado para nosotros y quienes nos rodean. El trabajo condiciona no pocas áreas de nuestra existencia, aparentemente independientes, pero que luego descubrimos que están afectadas por nuestra actividad laboral: El lugar de residencia, por ejemplo, o la salud, o hasta las relaciones sentimentales, en algunos casos.

¿Y por qué es preciso insistir en todo esto? Porque la profesión vendrá seguramente condicionada por la preparación académica que en estos años de estudio adquiramos. En otras palabras: Elegir bien qué estudiar es básico para que luego el trabajo al que nuestra preparación nos lleve satisfaga nuestras aspiraciones y cumpla nuestras expectativas.

Para acertar en la elección, mejor vernos “de perfil” ESIC Business& Marketing School, ha desarrollado un Seminario que ayuda a todos los estudiantes, próximos a iniciar sus estudios superiores, a descubrir hacia dónde deberían dirigir su elección, a partir de un alto grado de conocimiento de sí mismos. Es lo que se refiere al “perfil profesional”: El conjunto de

Es verdad que los Colegios suelen ofrecer información abundante sobre las opciones, carreras, Universidades, Escuelas de Negocios, centros de Formación Profesional, etc. que se abren ante los candidatos. Pero no es tan frecuente que esta información se busque en el propio estudiante, ayudándole a conocerse y dándole herramientas para saber manejar y adaptar a su personalidad y características las diversas alternativas que se presentan ante él. Por eso descubrir el perfil profesional puede ser determinante en el acierto. No olvidemos que al elegir una carrera o unos estudios estamos, casi con seguridad, eligiendo una forma de vida en el futuro y para muchos años. Con la participación activa en las pruebas de autoconocimiento y la información que este Seminario aporta podremos disponer de los elementos necesarios para que elegir unos estudios superiores no sea una cuestión de azar sino una opción consciente y con las máximas garantías de éxito. Este Seminario se ofrece a todos los Colegios, Orientadores y Apymas. Basta con llamar al teléfono 948 290 155 y preguntar por Nuria Centeno. Puede llevarse a cabo en el propio Centro o bien en las Instalaciones de ESIC Business & Marketing School en Mutilva.


8

Universidad de Deusto |

Enero 2011

Macroekonomia, referencia Impulso para siete mujeres directivas gracias para los estudiantes de Administración y Dirección a las Becas PersonA de Empresas El importe total de las ayudas económicas ha ascendido a 50.000 euros, que se han repartido entre cada una de las personas seleccionadas Ayuda económica Las candidatas seleccionadas de las Becas PersonA de Deusto Business School obtendrán una ayuda económica de hasta el 50% del coste de la matrícula del programa, según el perfil y el programa elegido por la mujer seleccionada. En concreto, de las siete directivas, cuatro recibirán la cuantía para cursar el programa de desarrollo directivo y dirección general Programme for Leadership Development (PLD) y las otras tres, el Master in Business Innovation (MBI), una de las grandes apuestas formativas de Deusto Business School y que une estrategia, innovación, tecnología y diseño.

S

iete mujeres directivas afianzarán su carrera profesional y su formación ejecutiva gracias a la concesión de las Becas PersonA de Deusto Business School, con las que la escuela de negocios pretende que las mujeres de talento y con una brillante trayectoria profesional puedan avanzar en su desarrollo para consolidarse en los altos niveles de dirección. Tras un proceso de selección en el que han tomado parte decenas de mujeres emprendedoras y directivas que deseaban realizar un programa o master, el comité de evaluación designado por Deusto Business School ha decidido otorgar las ayudas económicas a siete mujeres, que combinan tanto perfiles puramente directivos en pymes y grandes empresas, como emprendedoras que han apostado por la formación a través de D.B.S. como lanzamiento de un nuevo proyecto en el que se hallan inmersas.

La principal novedad que presentó la Universidad de Deusto en la última Feria de Durango fue “Makroekonomia”. Se trata de la séptima edición y traducción de una obra de referencia internacional en la enseñanza de la macroeconomía que se ha publicado en euskera para facilitar el estudio de esta materia a los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas que realizan la carrera en euskera. Varios profesores y meses de trabajo se han dedicado a la traducción de este trabajo que aborda de la mano de los prestigiosos profesores Robert S. Pindyck, de la Escuela de Negocios Slon del MIT (Massachusets) y Daniel L. Rubinfield, de la Universidad de Berckley, esta disciplina dinámica e imprescindible para entender lo que sucede en el mundo. Además, el libro se presenta de una manera didáctica y con abundantes ejemplos

Puertas Abiertas en Bilbao y San Sebastián

En total, el importe de las ayudas de las Becas PersonA ha ascendido a casi 50.000 euros, una inversión de futuro en el talento y diversidad, en un momento en que, como ha asegurado Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, “la diversidad, elemento inherente a la globalización, ha de entenderse no sólo como una cuestión de RSC sino que afecta directamente a la cuenta de resultados. En este sentido, las empresas no pueden dejar a un lado u obviar el talento femenino, cuyas capacidades y competencias pueden aportar un nuevo liderazgo y una visión fresca de la alta dirección”. Los miembros del comité de evaluación de las mujeres que optaban a las Becas PersonA han destacado la calidad y talento de las mujeres que han optado a las becas y han reconocido la buena acogida que han tenido estas ayudas entre las mujeres directivas en un momento de crisis como el actual. Entre los requisitos para poder optar a beneficiarse de esta ayuda económica, la candidata debía haber sido previamente admitida para el año 2011 en alguno de los programas de desarrollo directivo que imparte DBS.

El próximo sábado 5 de febrero se celebrará la primera de las tres jornadas de puertas abiertas en el campus de San Sebastián y en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto. Se trata de unas jornadas orientadas para dar a conocer

a futuros alumnos, padres y educadores las titulaciones impartidas, así como las instalaciones de manera personalizada. Toda persona interesada podrá asistir en horario de 10:00 a 14:00 horas.


| Colegios

Enero 2011

9

El Centro de FP de Salesianos se traslada al Valle de Egüés Apuesta por la Formación Profesional de máximo nivel

Firman el convenio la alcaldesa Barcina, el Presidente Sanz, Urra y Andía.

Hace unos días se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Egüés y la Congregación Salesiana por el cual el Centro de Formación Profesional de Salesianos en Pamplona se trasladará a una nueva ubicación en el Valle de Egüés. El Centro educativo se ubicará en Sarriguren y acogerá a los cerca de 800 alumnos de formación profesional que cursan los estudios actualmente, con instalaciones donde se ubicarán las más avanzadas tecnologías en materia de enseñanza, dando de este modo mayor y más completa cabida a las necesidades que ahora se presentan y puedan surgir en el futuro y no quedan satisfechas hoy día en el Ensanche de la ciudad. El acuerdo fue suscrito por el Presidente de Navarra, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pam-

plona, Yolanda Barcina; el alcalde del Valle de Egüés, José Anastasio Andía; y Félix Urra, en representación de la Sociedad de San Francisco de Sales

El Centro de FP de los Salesianos en Pamplona lleva en funcionamiento desde 1927. El aumento de la demanda, así como la implantación de nuevas especialidades obligaron a la continua realización de obras, pese a que las instalaciones resultaban ya insuficientes para la actividad del Centro. Actualmente son 830 alumnos en Salesianos en las enseñanzas regladas de ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y otros programas de cualificación; Bachillerato Tecnológico; y Formación Profesional de Grado Medio y Superior en las ramas de Mecánica Mecanizado y Soldadura, Electricidad-Electrónica, Instalaciones y Sistemas de Desarrollo de Productos, Carpintería y fabricación del mueble y Artes Gráficas. Bien es cierto que en los últimos diez años ha habido numerosos intentos de traslado, pero que habían declinado por motivos di-

versos (económicos, urbanísticos, de tramitación…). Hay que mencionar que el Centro de FP de Salesianos consiguió el pasado año el Premio a la Excelencia en Calidad, otorgado por la Fundación Navarra de la Calidad entre las empresas e instituciones que hayan superado los 500 puntos EFQM. Asimismo, en 2001, los Salesianos fueron reconocidos con la Medalla de Oro de Navarra. También hay que destacar que este acuerdo se enmarca en la apuesta que realiza el Gobierno Foral y el conjunto de la sociedad navarra por una Formación Profesional de máximo nivel, constituyéndose como uno de los pilares del desarrollo laboral de miles de jóvenes navarros. Y es que según datos estadísticos publicados por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, más del 47% de los jóvenes navarros que cursan estudios tras la enseñanza obligatoria o el bachillerato lo hacen a través de los ciclos de Formación Profesional.

La inversión total que realizarán los Salesianos en el nuevo centro asciende a 41,6 millones de euros y será sufragada con el importe de la venta de la actual parcela de la calle Aralar al Gobierno de Navarra. Esta inversión incluye los costes de adquisición de terrenos en Egüés, el edificio, instalaciones anejas y equipamiento, así como las cuotas y obras de urbanización de la parcela. Todo apunta a que el nuevo centro de FP de Salesianos en el Valle de Egüés entre en servicio en el curso 2013-2014. El centro educativo se levantará en un terreno de 156.175 metros cuadrados en el Valle de Egüés, junto a la Ecociudad de Sarriguren y frente a la Ciudad de la Innovación.

El Colegio San Cernin de Pamplona, en el programa “Cancha Abierta” de la UPNA Un centenar de alumnos del Colegio San Cernin de Pamplona han participado en el programa “Cancha Abierta” de la Universidad Pública de Navarra, que permite a los estudiantes de niveles no universitarios y a sus profesores visitar y utilizar las instalaciones deportivas de la Universidad. Los estudiantes del Colegio San Cernin tomaron lecciones y practicaron deportes como escalada en el rocódromo, golf en la cancha de prácticas y natación en la piscina cubierta, así como tenis y tenis de mesa. En esta visita, los participantes realizan, a lo largo de una mañana, prácti-

ca deportiva guiada por especialistas que proporciona la Universidad. De este modo, los estudiantes se dividen en grupos y pueden practicar diversas modalidades deportivas en instalaciones como la sala de musculación, el rocódromo, la piscina cubierta, la cancha de prácticas de golf, el frontón, las pistas de tenis, los campos de fútbol, el campo de rugby y las pistas polideportivas. En todo momento están acompañados por personal técnico cualificado que les enseñan modalidades deportivas que, habitualmente, no pueden practicar en sus centros de enseñanza.


10

Colegios |

Enero 2011

Centro de Formación Mª Inmaculada: Una apuesta por la formación integral La atención personalizada y la cercanía con el alumnado son los rasgos que diferencian al Centro

El Centro comparte instalaciones con una residencia de estudiantes y el Centro social, fundamental en la obra de las religiosas como promoción y formación de las jóvenes. Por otra parte, además de las actividades propias de cada ciclo, se desarrollan a lo largo del curso otras comunes para todo el alumnado con el fin de aportar una formación completa, contribuyendo de este modo a la formación humana que va más allá de lo estrictamente académico. Por otra parte, cabe reseñar el espíritu solidario del Centro que esta Navidad ha recaudado fondos para África y Asia.

Proyectos

D

otar a las personas de capacidades, habilidades y recursos para decidir. Ésta es la base que recoge la filosofía del Centro de Formación Mª Inmaculada, situado en Pamplona (Avda Roncesvalles, 1 y Calle Amaya). La comunidad educativa continúa la estela de su fundadora, Vicenta Mª López y Vicuña, que propugnaba una formación integral. Es decir, que además de los aspectos puramente educativos, el crecimiento personal en todas sus dimensiones es un complemento indispensable que favorece la integración social y profesional en el futuro.

Desde 2002 Mª Inmaculada pertenece a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud –REEPS-; hoy en día denominada SHE (Schools for health in Europe). La red SHE es una plataforma de Escuelas para la Salud en Europa, cuyo principal objetivo es apoyar a organizaciones y profesionales en el campo del desarrollo y mantenimiento de la promoción de la salud en la Escuela. Y es que ésta supone el entorno adecuado para el desarrollo de las competencias personales y para trabajar el concepto de salud. Concretamente, trabaja el Centro en el “Proyecto Escuela Saludable”, por el cual han recibido reconocimientos por parte del Gobierno de Navarra y ganó el curso pasado en la fase nacional el concurso iberoamericano de buenas prácticas de promoción de la salud en el contexto escolar, convocado por la organización Panamericana de la Salud.

clases. De hecho, en todos los ciclos formativos existen módulos de informática y otros que se imparten usando nuevas tecnologías. De igual modo, el inglés es un módulo que se ofrece en algunos ciclos formativos, como Gestión Administrativa (Ciclo Formativo de Grado Medio) y Gestión del Transporte (Ciclo Formativo de Grado Superior). Por su parte, la labor de orientación académica y profesional se realiza a través de sesiones informativas grupales, combinadas con asesoramiento personalizado. De hecho, las principales recomendaciones en las que se basa la orientadora del Centro (Teresa Gárriz) son el aprendizaje a lo largo de toda la vida y un asesoramiento personalizado para diseñar su itinerario personal, valorando sus competencias personales, junto con sus experiencias profesionales. Sin duda, la formación cumple un papel esencial para todo el mundo. De hecho, las empresas demandan actualmente personas preparadas, con idiomas, que sean capaces de trabajar en equipo y que sepan enfrentarse a situaciones cotidianas. Por tanto, en la sociedad en la que vivimos hay que ser conscientes de que el aprendizaje se realizará durante toda la vida y, por tanto, las posibilidades de acceso al mercado laboral vendrán marcadas por la formación de la persona, tanto técnica como humana.

Se trata de uno de los centros con solera de la capital Navarra, ya que funciona como centro de enseñanza reglada desde 1947, pero fue en 1975 cuando se transformó en Centro de Formación Profesional y se fue adecuando a las sucesivas leyes educativas hasta su actual situación.

Eva García y Begoña Guerendiain, miembros del equipo directivo.

El alumnado, que actualmente reúne a 347 personas con edades comprendidas entre 16 y 22 años la mayoría, debe cursar para obtener el título el módulo de formación en los centros de trabajo (prácticas en empresas). Para superar este módulo es importante demostrar la competencia técnica y personal para desarrollar adecuadamente su trabajo.

- PCPI (programa de cualificación profesional inicial) de ayudante de servicios socio-sanitarios

OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO Es un centro de formación profesional, cuya oferta comprende:

- Ciclos formativos de grado medio: • Cuidados Auxiliares de Enfermería, en horario de mañana y tarde, • Farmacia y Parafarmacia,

Valoración positiva A lo largo de los años se ha registrado una buena valoración por parte del alumnado y sus familias al entrar en contacto con la FP, sobre todo, al descubrir que era una forma de salir adelante. Bien es cierto que en los últimos años ha existido una mejora importante de la valoración social de la FP en los centros y empresas que la conocen. No obstante, desde el propio Centro apuntan que “a nivel general consideramos que debería mejorar, porque sigue habiendo un desconocimiento real en cuanto a su proyección académica, laboral y social, lo que hace que se infravalore en relación con otros niveles educativos”.

• Gestión Administrativa, en horario de mañana y de tarde, éste último con un horario adaptado a trabajadores y un año más de duración. En cuanto a las novedades incorporadas en este curso, hay que destacar que se han implantado los nuevos ciclos LOE, “Farmacia y Parafarmacia”, así como “Gestión Administrativa” (ambos de grado medio), en sustitución de los correspondientes ciclos LOGSE.

• Atención Socio Sanitaria - Curso preparatorio de examen de acceso a ciclos de grado superior - Ciclos formativos de grado superior

La formación, esencial

• Transporte y Logística

Las nuevas tecnologías e idiomas ocupan igualmente un importante lugar dentro de la programación de las

• Anatomía Patológica y Citología


11 48 alumnos de FP realizarán prácticas en empresas europeas | Formación

Enero 2011

El objetivo es que los estudiantes mejoren sus aptitudes lingüísticas y las competencias profesionales en centros de Italia, Reino Unido e Irlanda Por familias profesionales, los alumnos que realizarán las prácticas en el extranjero se distribuyen de la siguiente manera: Quince cursan estudios de la familia del comercio y marketing, nueve estudian administración y ocho ciclos relacionados con sanidad. Otros cuatro cursan estudios de las familias de actividades físicas y deportivas, y decoración e interiorismo; tres, Artes gráficas, e Imagen personal; y uno, energía y agua, y hostelería y turismo.

El consejero Catalán y personal docente con el grupo de alumnos y alumnas de FP que harán prácticas en centros del extranjero.

U

n total de 48 alumnos navarros de Formación Profesional realizarán prácticas durante los próximos tres meses en empresas de distintos países europeos. Los estudiantes, que partieron el pasado fin de semana, fueron recibidos previamente en la sede del Departamento de Educación, por el consejero Alberto Catalán y el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González. El principal objetivo durante las estancias es la realización del módulo de “Formación en centros de trabajo”, que es obligatorio para obtener cualquier titulación de Formación Profesional, o bien para realizar prácticas complementarias en unas condiciones sociolaborales y culturales

distintas a las de su entorno habitual. De esta forma, desarrollan y perfeccionan sus conocimientos técnicos y lingüísticos, mejoran sus aptitudes y competencias profesionales y, sobre todo, potencian sus posibilidades de inserción profesional, tanto en la Comunidad Foral como en los países de acogida.

Internacionalización de la FP Los alumnos viajarán a cinco ciudades ubicadas en tres países. De los 48 estudiantes, Italia recibirá a 37, distribuidos entre Florencia (14), Turín (14) y Padua (9). Al Reino Unido se desplazarán seis alumnos, todos ellos a la ciudad de Totnes, y a Irlanda irán otros cinco, concretamente, a Cork.

Las estancias formativas en el extranjero, que en el presente caso se realizan dentro del marco del conocido programa europeo “Leonardo da Vinci”, forman parte de la internacionalización de la Formación Profesional, recogida como una de las líneas estratégicas en el Decreto Foral que regula la ordenación y el desarrollo de estas enseñanzas en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra. Los objetivos que se pretenden alcanzar mediante esta línea estratégica son los siguientes: - Facilitar a los alumnos experiencias laborales en entornos productivos de otros países. - Ofrecer oportunidades de inserción profesional en el mercado laboral internacional. - Fomentar la colaboración de profesorado y centros de Navarra con otros Centros, entidades y profesionales de países de la Unión Europea.

- Desarrollar proyectos institucionales, de innovación tecnológica o didáctica que sean de interés mutuo. - Mejorar las competencias lingüísticas y profesionales. - Promover un espacio social y profesional europeo de colaboración y participación. La base de la movilidad de estudiantes de Formación Profesional hacia entornos laborales de otros países se erige como un elemento esencial para conocer diferentes realidades de la empresa y la sociedad de una forma más cercana y además, posibilita alcanzar una actitud más abierta por parte de los jóvenes a la realidad europea. Por este motivo, el Departamento de Educación mantiene esta actividad formativa en un nivel que supera los 200 alumnos de FP cada año realizando prácticas en empresas dentro de la Unión Europea, lo cual sitúa claramente a Navarra, en términos relativos, como la primera comunidad autónoma de España en movilidad de alumnos de Formación Profesional. De hecho, dicho Departamento organiza los viajes, el alojamiento y la preparación lingüística de los estudiantes. También establece los contactos y acuerda el programa de prácticas con las empresas de acogida. Para ello, cuenta con una serie de agencias especializadas en los diferentes países. El seguimiento y evaluación de la estancia formativa se realiza online desde los Centros de formación profesional a los que pertenecen los alumnos.

La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela cuenta con un nuevo aula multimedia La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela ha estrenado este curso un aula multimedia. Las nuevas instalaciones, más conocidas como el laboratorio de idiomas, fueron visitadas por el consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, junto con el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, y la directora del Centro, Nadine Azlor Artieda. El aula se encuentra en el antiguo laboratorio analógico, que ha sido acondicionado para su transformación en un aula multimedia. El objetivo de estas nuevas

instalaciones es facilitar a los alumnos el aprendizaje de los idiomas y mejorar el conocimiento práctico de la lengua que estudian. La inversión llevada a cabo por el Gobierno de Navarra ha sido de un total de 23.160 euros para su equipamiento informático. La nueva clase cuenta con 25 ordenadores portátiles, en los que se ha instalado un programa informático que permite al alumnado interactuar tanto con los profesores como con el resto de los alumnos, hacer ejercicios con el apoyo de conteni-

dos audiovisuales y multimedia, así como conectarse a internet. Este curso un total de 1.224 estudiantes están matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela. De ellos, 1.013 cursan estudios oficiales (alemán, euskera, francés e inglés, en los niveles básico, intermedio, avanzado y C1) y otros 211, módulos no oficiales (árabe, chino, japonés, italiano y conversación en inglés o francés). Además, el curso pasado, otras 208 personas se presentaron a los exámenes oficiales.


12

Entrevista |

Enero 2011

Marcelo Ferreira: “Sin el deporte estaría vacío” las clases en Pamplona -Grupo internacional de Capoeira Topazio- sigue apostando por sacar los niños de la calle para que puedan construirse un futuro. ¿Cómo despegó tu trayectoria deportiva?

C

on tan sólo ocho años, la Capoeira le cambió la vida. Conocer esta disciplina le sacó de las calles de Salvador de Bahía y desde su Brasil natal comenzó a labrarse un futuro como deportista profesional. Dos veces campeón de boxeo bahiano y otras dos de Brasil, así como de España en Kickboxing son algo más que su carta de presentación, porque verdaderamente lo que el deporte le ha aportado a Marcelo Ferreira Dos Santos ha sido una nueva filosofía de vida. Llegó a España hace 18 años y lleva 12 en la capital navarra, entrenando y dando clases tanto de Capoeira como de boxeo a niños y adultos en el gimnasio Olimpia de Pamplona. A sus 36 años, se siente orgulloso de todo lo que ha conseguido, gracias al esfuerzo y al trabajo del día a día.

¿Por qué te decantaste por deportes de contacto?

Primero descubrí la Capoeira, me llamó la atención porque era muy novedosa. Comencé muy pequeño y aunque mi familia no quería que me dedicara a esta modalidad, me ayudó mucho para quitarme de la calle y, sobre todo, huir de la delincuencia. Cuando entrené más en serio, me profesionalicé poco a poco y de este modo tuve la oportunidad de conocer países e internacionalizarme, conociendo gente y otros idiomas. Sin duda, el deporte me ha aportado gran riqueza cultural. Y, es más, supone toda una vida. Sin el deporte, yo estaría vacío. ¿Cómo fueron los inicios? La verdad que fue fácil, al ser tan pequeño y no tener apenas responsabilidad, todo resulta más sencillo. No tenía más opción, o me dedicaba al deporte o estaba muerto. De hecho, el grupo que me rescató y con el cual imparto

Tras iniciarme con la Capoeira, hice Full Contact, deporte con el que me proclamé campeón de Brasil. Así, fui a probar suerte en Europa, donde practiqué boxeo en Barcelona y posteriormente en Madrid. Una vez allá, en una exhibición de acrobacias, coincidí con el que años más tarde sería mi entrenador de Kick Boxing, Vicente Egúzkiza, que me invitó a venir a Pamplona. Así lo hice y algún año después me establecí aquí. ¿Qué principales cualidades tuyas destacarías sobre el ring? Soy un pegador fuerte. Si me preparo bien, puedo llegar muy lejos y a disputar títulos importantes. Creo que doy mucho espectáculo en las peleas. ¿En algún momento te has venido abajo? Mucha gente creía que por haber hecho mal unos combates debía retirarme. Pero no siempre se puede estar al 100 % y es verdad que bajé el nivel. Sin embargo, uno mismo es quien tiene que decidir si es hora de dejarlo o no. ¿Cuáles son tus próximas citas? Mi campeonato más inmediato es el Intercontinental en Palma

de Mallorca el 12 de marzo. De cara a primavera estoy concretando la participación en el Torneo Latinoamericano, que se celebrará en Brasil. Es un título importante, puesto que si ganas, logras entrar en un ranking entre los diez primeros a nivel mundial. Trabajas, entrenas y das clases, ¿Cómo es posible llegar a todo? Es cuestión de organizar todo muy bien. No hay mucha ayuda en Navarra y hay que implicarse a tope. Trabajo de noche en una empresa de seguridad y es muy duro a la mañana siguiente levantarte para ir a entrenar. Pero si tienes una meta y un sueño, debes luchar por él. ¿Cómo te defines? Gracias al boxeo y la capoeira he conseguido ganar mucha estabilidad y confianza. Soy una persona tranquila, alegre y contenta y, sobre todo, me siento seguro de mi mismo a la hora de desarrollar mi trabajo. Y todo ello debido al deporte. ¿Qué les transmites a tus alumnos? Actualmente doy clase a muchos jóvenes inmigrantes en el gimnasio. Procuro que todos ellos, la mayoría chicos de entre 15 y 20 años, saquen el máximo provecho al deporte, tanto para estar psicológica y espiritualmente bien, como para profesionalizarse y ganarse un futuro deportivo. En general, el deporte supone una forma de integrarse para los más jóvenes, ya que permite desinhibirse y abrirse más hacia las personas. Es decir, que no entrenen para la violencia, sino que busquen algo de verdad para fortalecer su cabe-

za y, en definitiva, su meta en la vida. ¿Cuáles podrías decir que han sido tus claves? Sin duda, la constancia y la autoestima. Desde luego, seguir luchando con la edad que tengo significa tener una autoestima muy alta. ¿Qué consejos darías a los que empiezan? Que se animen y que tengan en cuenta que tanto el boxeo como la capoeira no sólo es un deporte para chicos. Me gustaría que vinieran más chicas a entrenar, no sólo para competir, sino también para estar más fuertes en el día a día. Algo que te gustaría añadir Que la afición de Pamplona me siga apoyando como lo ha hecho hasta ahora.


14

Nuevos Propósitos |

Enero 2011

Año nuevo, metas nuevas Enero es el mes idóneo para el planteamiento de nuevos propósitos. Los más habituales, hacer deporte, aprender idiomas, apuntarse a clases de baile o sacarse el carnet de conducir

práctica deportiva es vital para obtener los resultados deseados. Aprender idiomas es también otro de los objetivos estrella. Es el inglés la lengua más demandada, teniendo en cuenta que te puede abrir las puertas al mercado laboral o bien te brinda la oportunidad de conocer más gente. Piensa que exige mucho esfuerzo, por eso es importante que te plantees antes de matricularte si te conviene un curso trimestral o semestral, por ejemplo.

A

ño nuevo, vida nueva. Si eres de esas personas que cada 1 de enero se apuntan en la agenda los nuevos objetivos a cumplir en este año, ponte ya manos a la obra. Enero es el mes de comenzar de cero y retomar aquellas actividades que se fueron diluyendo conforme pasaban las hojas del calendario del año anterior. Y como bien se dice, querer es poder, es sin duda ahora el mejor momento para reanudarlas. Y es que llegados a esta época del año, todas las personas se inundan de buenos propósitos y deseos, independientemente de si se cumplen o no; pero se considera al menos una costumbre muy saludable. Por este motivo, una de las claves para evitar que todas estas metas caigan en saco roto un mes después de

Autoescuela y clases de baile planteárnoslas consiste en fijarse una serie de objetivos concretos, no muy ambiciosos, para poder cumplir las promesas. Por supuesto, hay que concienciarse de que la constancia es esencial para no tirar la toalla.

Gimnasio e idiomas La mayoría de deseos al comenzar el año van dirigidos hacia la mejora de la calidad y estilo de vida. De este modo, las salas de fitness experimentan en estos primeros meses del año un gran auge en sus instalaciones, invadidos por personas que quieren ponerse en forma rápidamente tras los excesos navideños o simplemente pretenden encarar un año más saludable haciendo más ejercicio físico. No obstante, la moderación en la

Una buena organización es la base del éxito. Así, si aún no tienes el carnet de conducir, mentalízate que quizá éste puede ser un buen momento para apuntarte a la autoescuela. Por otra parte, si dispones de tiempo libre, el baile se perfila como una actividad ideal para desconectar de los libros, conocer personas nuevas, hacer ejercicio o bien probar diferentes ritmos y danzas por las que siempre sentiste curiosidad. Aprovecharás el tiempo, a la vez que sentirás un mayor bienestar físico y mental. Así que ya sabes, enfoca tus deseos siempre de forma positiva, pero ten presente que no sólo es desearlos y olvidarlos. No pienses en el sacrificio que suponen, sino en lo grandioso del resultado y, sobre todo, en disfrutar de esos buenos momentos.

Consejos - Establecer objetivos concretos para no fracasar en el intento. Por ejemplo, en lugar de plantearte “ir al gimnasio”, encáralo como “ir al gimnasio 3 días a la semana”. - Selecciona objetivos: Otro error es fijarse metas difíciles de alcanzar. Además, es recomendable, administrarse el tiempo. Es decir, en vez de intentar mantener el objetivo durante todo el año, es más efectivo marcarse un mes concreto para comenzar a ponerlo en práctica y, poco a poco, procurar que se convierta en hábito. - Conservar la motivación. A medida que vamos viendo los resultados, estos suponen recompensas que permiten ir ascendiendo puestos para lograr la meta. - Busca compañeros que te facili ten sobrellevar mejor tu propósito. - Pon por escrito los nuevos propósitos para que se conviertan en un compromiso. Recuerda que la combinación de todos estos consejos te ayudarán a cumplir las nuevas metas


10 y 11 de febrero 2011

Baluarte

M

ostrar a los estudiantes navarros toda la oferta formativa a su disposición, destacando la diversidad de opciones y enlazándola con información sobre la actual oferta laboral. Es éste el principal objetivo del Salón Internacional del Estudiante que se celebrará en Pamplona en el Palacio de congresos Baluarte los días 10 y 11 de Febrero de 2011. Tras el buen sabor de boca de la edición del año pasado, el Salón del Estudiante vuelve con fuerza para consolidarse como una referencia anual de la formación y empleo en Navarra. Y es que supone un punto de encuentro entre estudiantes, sus padres, los profesionales de la formación, Colegios, Universidades y Empresas de Navarra, facilitando a los jóvenes las herramientas precisas para la no siempre sencilla decisión sobre el futuro que cada persona quiere encauzar.

yectos y conocer de modo más concreto el mercado laboral. Los padres, sin duda, suponen otro destinatario directo al que va dirigido este acontecimiento de la formación en la capital navarra, dado que podrán hablar con los protagonistas de la educación para así poder ayudar a sus hijos en la decisión de qué camino tomar en materia educativa.

Bien se puede afirmar que el denominador común del Salón del Estudiante radica en el interés en formarse, conocer y trabajar. Por ello, los estudiantes podrán conocer de primera mano las diferentes salidas profesionales, así como facilitar su orientación hacia la elección de los diversos itinerarios de formación.

El Salón del Estudiante pretende, en definitiva, crear un espacio propicio para que tanto empresas como los propios Centros de formación puedan establecer una conexión directa con los jóvenes. De este modo, conocer de cerca cuáles son los perfiles profesionales más demandados por los empresarios supone el plato fuerte de las jornadas. Sin duda, las empresas las formamos las personas. Por esta razón, éstas ocupan un lugar importante dentro del Salón del Estudiante. Así, en esta edición, se va a ampliar la presencia de tejido empresarial que tendrá un contacto más estrecho con estudiantes pre-universitarios, que están realizando sus estudios de F.P. y con universitarios de las universidades de cada comunidad, además de las escuelas de Negocios con un mayor nivel de preparación y cualificación.

Por otra parte, los universitarios tienen un papel importante en este evento, puesto que les brindará la posibilidad de ampliar sus estudios, aprender nuevas tecnologías, emprender nuevos pro-

Además de las universidades navarras, está prevista la asistencia de 15 centros universitarios norteamericanos. De hecho, algunos de ellos están incluidos en el SEC (South Easter Conference), que

representan 12 universidades agrupadas con 600.000 universitarios. Es más, cuentan con aproximadamente 25.000 Ingenieros y se ve la interesante posibilidad de hacer intercambios. Es decir, supone un reto para la formación y el empleo en Navarra con una proyección internacional.

Aprender a emprender Cuando una persona se decide a emprender, es necesario recibir asesoramiento especializado, así como los primeros recursos. Por su parte, los docentes necesitan saber sobre los nuevos materiales didácticos y metodologías de aprendizaje. Éstas son algunas de las principales razones que motivan que el Salón del Estudiante apueste por unas jornadas de semejantes características, capaz de reunir toda la oferta formativa existente en nuestra comunidad. Además, se pretende igualmente ayudar a los trabajadores que se encuentran en el paro o servir de impulso hacia aquellas personas que simplemente quieren dar un giro a su vida profesional, entregando su currículum a distintas empresas. Infocampus, salón Internacional del Estudiante, respaldado por los principales medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de Navarra, es el evento juvenil de la formación por excelencia. Se espera que acudan más de 30 centros de formación profesional e institutos de

secundaria, que realizarán una visita guiada y organizada por los diferentes stands del salón. Asimismo, habrá más de 30 expositores entre universidades, empresas, escuelas superiores, centros de formación profesional, escuelas de idiomas, formación no reglada e instituciones, que atenderán a todos los visitantes que se acerquen durante estos dos días en busca de información y asesoramiento sobre cursos, titulaciones, másters o salidas profesionales que dé respuesta a su futuro profesional. MÁS INFO EN: www.saloninternacionalestudiante.com

o en el teléfono: 948 104 928.


16 EL CEMENTERIO DE PRAGA Se trata de un homenaje a la novela clásica en el que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. “Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma”. Éste es el punto de partida del relato vital del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que desde joven se dedica al noble oficio de crear documentos falsos. Estamos en marzo de 1897 pero las memorias de este curioso individuo abarcarán todo el siglo XIX. La infancia de Simonini transcurre en Turín, con la permanente disputa entre su abuelo, un conservador monárquico antisemita, y su padre, un revolucionario dispuesto a luchar por las causas más nimias. Muy pronto, el joven demuestra sus habilidades para el engaño y se convierte en espía.

EL JUEGO DEL OTRO Un libro que reúne a cuatro de los más destacados e influyentes escritores vivos contemporáneos: Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Barry Gifford y Jean Echenoz. Su hilo conductor se basa en el placer de la impostura, el difícil arte de la imitación o la sana reinvención del plagio. Esto es, sobre el escritor y su sombra: El impostor. Enrique Vila-Matas y Jean Echenoz intercambian opiniones sobre el papel de la impostura en sus respectivas obras, en una concepción cruzada de la literatura que no elude el juego, la apropiación, la autoficción, la cita… Por su parte, el escritor norteamericano, Barry Gifford se hace pasar por el pintor alemán August Macke. Finalmente, Paul Auster se apropió en su día de diversos episodios de la vida de la artista francesa Sophie Calle...

LOS ESTRAGOS DE SHARPE El militar más audaz de la novela de aventuras se enfrenta en esta nueva entrega a un reto excepcional. La acción transcurre en Portugal en 1809, mientras las tropas británicas, en una posición muy inestable, esperan la llegada de Wellington. El avance de las fuerzas napoleónicas no se detiene y Sharpe y sus hombres deberán abandonar precipitadamente la ciudad. En su elegante intento por salvar la vida de la joven inglesa Kate Savage, Sharpe queda aislado al caer el puente sobre el Duero que da acceso a la capital y necesitará la ayuda de las tropas irregulares portuguesas.

Convocado el V Concurso de Relatos y Poesía Mitológica

Ediciones Evohé y LaRevelación han presentado la quinta edición del Concurso de Relatos y Poesía Mitológica. Los trabajos podrán enviarse hasta el próximo 24 de marzo y los ganadores serán premiados con la publicación de sus obras. Se buscan relatos que incluyan en su temática alguna referencia mitológica (preferiblemente griega o romana) que deberán ceñirse a una extensión que supere los diez folios y que no exceda los veinte, a cuerpo 11 en Times y con un interlineado de 1,5 puntos (mínimo 5.500 palabras, máximo 10.000). Cada participante podrá entregar un máximo de 3 relatos. En cuanto a los poemas, el contenido, imaginario o tema debe ser asimismo mitológico. Cada participante podrá entregar un máximo de 3 poemas, con métrica libre y que no excedan de los cincuenta versos y superen los doce. Los relatos ganadores serán publicados en el V volumen de “El camino de los mitos” por la Editorial Evohé. Se establecen, aparte, dos premios consistentes en un contrato que se ofrecerá a los ganadores de ambas categorías. Este contrato será un contrato tipo, de publicación de una novela, estudio o ensayo histórico/ mitológico o libro de poemas y en donde el autor recibirá las correspondientes regalías. Se incluirá un periodo de tres años para que el autor dé el texto definitivo. A partir del miércoles 19 de enero de 2011 comenzarán a exponerse los trabajos en sus secciones correspondientes. El miércoles 30 de marzo de 2011 empezará la votación de los propios visitantes de la página, en el foro de la misma, que se decantarán por cualquiera de los trabajos expuestos en sus respectivas secciones. Los trabajos más votados por los usuarios pasarán a la fase final. El periodo de votación popular concluirá el lunes 25 de abril. Todos los trabajos recibidos, en cualquier categoría, deberán ser originales, escritos en castellano, inéditos y no haber resultado premiados en ningún otro concurso. Las bases completas pueden consultarse en www.larevelacion. com/concurso-actual.

EL MALOGRADO A raíz del suicidio de su mejor amigo, el pianista Wertheimer, alias el Malogrado, un hombre viaja hasta su antiguo hogar en Austria. Allí rememora la pasión que ambos compartían por el piano y da cuenta de la turbia amistad que los unió, trastocada al conocer al virtuoso Glenn Gould. A través de sus pensamientos se va deshilando un discurso en torno a la infelicidad, la existencia, la envidia y la pulsión nihilista que acompaña una ambición desmedida. El estilo preciso de Thomas Bernhard nos adentra sin rodeos en las motivaciones más complejas de la psicología humana.

UN MILLÓN DE PIEDRAS Se trata de un relato ideal para aquellos que consideran que la literatura es un viaje y que cada libro que abrimos nos ofrece un nuevo destino para descubrir. En esta ocasión Miquel Silvestre se ha embarcado en un viaje solitario por África, desde Nairobi a Ciudad del Cabo, desde Maseru a Maputo. Ha recorrido quince mil kilómetros de selva, sabana y desierto: diez países, sus ríos y sus montañas, sobornos en las fronteras, tres mil estrellas, antílopes y la Costa de los Esqueletos. Puede decir con seguridad que ha experimentado el miedo y ha probado su propia sangre.

EL ARTE DE VOLAR Llega una nueva edición de la aclamada obra de Antonio Altarriba y Kim. El arte de volar ha ganado prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Cómic 2010 o el Premio Cálamo Extraordinario 2009. En el libro se hace un recorrido por las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia… Antonio Altarriba ha elaborado un guión desgarrador en el que él mismo se halla profundamente implicado. Kim se encarga de poner en imágenes este extraordinario fresco de lo que fue el siglo pasado en España. Juntos construyen una historia conmovedora en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar trascendental.


Comienza el llamado Año Queen 2011 es el año en que se celebra el 40 aniversario de la constitución de la mítica banda Qween. Por este motivo, la discográfica Universal Music reedita en nuestro país “Queen Greatest Hits I & Greatest Hits II”, álbumes que han alcanzado una venta conjunta de 40 millones de copias. Un trabajo que incluye todos lo éxitos del grupo remasterizados digitalmente por el legendario Bob Ludwing. Se encuentran grandes temas que forman parte de la banda sonora de la historia contemporánea: “I want to break free”, “Bohemian rapshody”, “The show must go on”, “We will rock you”, “Don´t stop me now”, “Somebody to love”, etc. El año Queen continuará en marzo con la reedición de los cinco primeros discos de la banda: Queen, Queen II, Sheer heart attack, A night at the Opera y A day at the races, remasterizados y con material inédito.

PJ harvey presenta su nuevo disco

Grabado en una iglesia del siglo XIX en Dorset (UK) y creado junto a un elenco de músicos entre los que se encuentran sus aliados de siempre Flood, John Parish y Mick Harvey, “Let England Shake” es el octavo álbum de PJ Harvey que sucede al exitoso White Chalk (2007) y la colaboración de Harvey/ Parish “A Woman a man walked by” (2009). Se trata de un disco en el que PJ se pronuncia sobre el “estado de la nación” de su país, donde evoca el espíritu problemático de 2010, pero también refleja sitios y lugares lejanos en el tiempo pertenecientes a nuestra memoria colectiva.

Casi dos décadas después de realizar su primer disco, es la prueba no sólo de la inquietud de su autora, sino también de que su confianza creativa ha alcanzado su mayor cota.

Nuevo recopilatorio de Pearl Jam para su 20º aniversario

Único concierto de Coldplay en España en 2011

Para celebrar el vigésimo año de su carrera Pearl Jam ha preparado una nueva recopilación en directo “Live on ten legs”, compuesta por 18 canciones grabadas durante las giras mundiales de la banda entre 2003 y 2010 con el ingeniero John Burton.

La vuelta a los escenarios de LUZ CASAL La cantante gallega Luz Casal regresará a los escenarios el próximo 4 de febrero con un concierto benéfico en el Madrid Arena, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Fundación GEICAM, dedicada a la investigación sobre esta enfermedad. Supondrá, por tanto, la vuelta de la artista después de que el año pasado tuviera que abandonar las tablas por una recaída en la dolencia que padece. De hecho, esa fecha del concierto coincide con el Día Mundial contra el Cáncer. Durante la presentación del mismo, en la sede del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que se encuentra bien tras superar los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Asimismo, la cantante defendió que lo que hay que hacer es luchar para que la sociedad “tenga menos miedo a esa palabra”.

La organización del Bilbao BBK Live ha anunciado que para su sexta edición, prevista entre el 7 y 9 de julio, contará con Coldplay, que dará allí su único concierto en España durante este año 2011. El evento se celebrará en el habitual recinto de Kobetamendi. Se encuentra ya a la venta un bono oferta a 90 € más los gastos de distribución y este precio estará vigente hasta el próximo 25 de enero. Los puntos de venta son los siguientes: www.ltinews. net/entradas.html; cajeros Multiservicio BBK, Oficinas BBK (www.bbk.es); red Ticketmaster (902 15 00 25), FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes y en Bilbao (Azkena).

Gira y nuevo disco de Christina Rosenvinge El 25 de enero es la fecha prevista para que se ponga en circulación el nuevo álbum de Christina Rosenvinge, “La joven Dolores”. Lo presentará en directo a lo largo de una gira para la que ya hay unas cuantas fechas confirmadas. Concretamente, en Pamplona lo hará el próximo 19 de marzo en la Sala Movie.


C o n ducc i ó n e fi cient e par a co n se r va r e l m e d io ambien t e

Skoda, r éc o r d de ve n ta s e n 2 01 0

- Reducción de la contaminación urbana, mejorando la calidad del aire respirado. - Resistencias al avance del coche.

Consejos prácticos - A la hora de arrancar el vehículo, con viene encender el motor sin pisar el acelerador.

E

l objetivo: Controlar los humos. Se sabe que el 40% de las emisiones totales del CO2 originadas por el consumo de energía proviene de transporte por carretera. Bien es cierto que en los últimos 20 años el consumo de carburante de los coches nuevos ha ido disminuyendo progresivamente por la implantación de nuevas tecnologías, pero evidentemente, a la vista de los datos, no es suficiente. La actitud del conductor y su manera de conducir son también vitales a la hora de reducir el consumo global de carburante.

- Siempre que sea posible, la carga debe de ir en el interior del vehículo, perfectamente sujeta. Conviene saber que la carga en la baca portaequipajes aumenta la resistencia al aire y el consumo de combustible podría aumentar hasta un 35%. - Es recomendable conducir con marchas largas y a bajas revoluciones. En motores gasolina conviene circular entre 2000 y 2500 rpm, mientras que en motores diesel entre 1500 y 2000 rpm. Además, recuerda que la primera marcha sólo debe emplearse para arrancar, es decir, no más de 2 segundos.

Lexus ha realizado varios ajustes en el bloque, que sigue siendo el mismo 2.2 que la versión anterior. Gracias a las variaciones aplicadas en las cámaras de combustión de los cilindros y a la introducción de inyectores piezoeléctricos, el IS podrá ver reducidas sus emisiones hasta los 134 gramos de CO2 por kilómetro.

- Reducción de las emisiones de CO2, que mejora los problemas del calentamiento de la atmosfera.

- Reducción del riesgo y la gravedad de los accidentes. - Mejora del confort de conducción. - Ahorro económico de combustible. - Menores costes de mantenimiento (neumáticos, frenos,...).

Concretamente, el Octavia fue el modelo más popular de la compañía en 2010, con 318.900 unidades entregadas, un 16,6% más, seguido del Fabia, con 229.000 ejemplares, un 13,3% menos y del Superb, con 98.900 unidades comercializadas, un 121,9% más.

Con motivo de la adaptación a la normativa de emisiones Euro V, el IS 220d de 177 cv será sustituido por una nueva versión 200D con 150 cv de potencia.

Ventajas de la conducción eficiente:

Beneficios para el conductor.

Por regiones, las entregas de la firma en la República Checa alcanzaron 58.000 unidades durante 2010, lo que supone un aumento del 2,6%, mientras que en Europa Occidental la empresa resaltó la buena evolución experimentada en Reino Unido,

donde vendió 41.600 unidades. Por su parte, en China, el principal mercado de la empresa en todo el mundo, comercializó 180.500 unidades en 2010, lo cual significa un 47,3% más, mientras que en Rusia entregó 45.600 unidades, que se traduce en un aumento del 38,1%.

El Lexus IS 200d rebaja la potencia

Cuidar el modo de conducir ofrece ventajas para la conservación del medioambiente, pero además, el propio conductor que pone en práctica dicha conducción también se ve claramente beneficiado:

- Reducción de la contaminación urbana, que beneficia a la calidad del aire respirado.

La firma automovilística checa Skoda, del grupo alemán Volkswagen, registró un volumen de ventas de 762.600 unidades en todo el mundo durante el pasado ejercicio, hecho que supone un récord y un aumento del 11,5% en comparación con los datos de 2009, tal y como ha informado la compañía.

- Evitar en todo momento circular con cambios bruscos de velocidad, esto es, frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Conviene mantener en todo momento una velocidad uniforme. - Resulta aconsejable circular con las ventanillas cerradas, ya que si las abrimos debemos saber que estamos modificando el coeficiente aerodinámico, por lo que aumenta la resistencia al movimiento y, por consiguiente, el gasto de combustible.

Sin embargo, el aspecto negativo de esta modificación ha sido el par motor disponible, que se reduce desde los 400 hasta los 340 Nm, pero que se mantienen en un margen de revoluciones bastante amplio (desde las 2.000 hasta las 2.800 vueltas). Según Lexus, se ha buscado una mayor elasticidad en la entrega de potencia, asegurándose una reserva importante desde muy bajas revoluciones.

F-Sport también disponible Además, Lexus incluirá la posibilidad de equipar la versión diesel con el pack F-Sport, un acabado alternativo al President y con un aire más deportivo. Finalmente, se pueden añadir algunas de las diferencias que presenta el IS 200d con respecto al 250d, tales como los faros bi-xenon (a los que se añade la iluminación diurna por LEDs), el frontal, los diseños de las llantas de 17 y 18 pulgadas y los retrovisores, de corte más afilado y aerodinámico. En el interior encontraremos algún detalle cromado en los relojes de la instrumentación, así como sobre el volante y la guantera.


DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO, ARDILLAS Y RATONES LLEVAN ALREDEDOR DE 100 AÑOS ‘MUDÁNDOSE’ A LUGARES DE GRAN ALTITUD?

EL 25% DE LOS BOSQUES QUE HAY EN NUESTRO PLANETA SE ENCUENTRAN EN SIBERIA?

LOS ELEFANTES RESPIRAN, APROXIMADAMENTE, 12 VECES POR MINUTO?

¿DESDE CUANDO SE FABRICA EL VINO? Recientemente un equipo de arqueólogos ha descubierto la instalación para fabricar vino más antigua hallada hasta ahora, utilizando técnicas bioquímicas para identificar una cosecha de hace aproximadamente 6.000 años de antigüedad en lo que ahora es el sur de Armenia. De hecho, la excavación muestra una imagen de una sociedad en la que los asistentes a un entierro tomaban una cosecha especial hecha en un cementerio que estaba en una cueva, tal y como revela la revista Journal of Archaeological Science. La datación por carbono mostró que una uva deshidratada encontrada cerca de una prensa de uvas se cultivó hacia el 4.000 a.C.,. Esto supone que tiene 1.000 años más que cualquier otra instalación para fabricar vino descubierta hasta ahora, según el equipo de Armenia, Estados Unidos e Irlanda. ¿Cómo funcionaba? El recipiente para hacer el vino habría contenido unos pocos litros de zumo y uvas aplastadas, por lo que funcionaría previsiblemente con la tradicional técnica de pisar la uva descalzos. Los rastros químicos apuntan a zumo de uva y, dada la falta de refrigeración, el zumo se habría fermentado para convertirse en vino. Además, según uno de los investigadores “se sabe que en los pueblos de la zona la cultura del vino es muy antigua y tradicional y que los vinos producidos en el lugar son merlots y cabernet sauvignons”.

EL 80% DE LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA SE COMPONE DE NITRÓGENO? EL RESTO ES OXÍGENO Y OTROS COMPONENTES?


20 CINES CARLOS III MÁS ALLÁ DE LA VIDA

TAMBIÉN LA LLUVIA

CARNE DE NEÓN

MORNING GLORY

EL DISCURSO DEL REY

Dirección: Clint Eastwood Reparto: Matt Damon, Bryce Dallas Howard, Cecile de France, Jay Mohr Narra la historia de tres personas que están obsesionadas por la mortalidad de formas diferentes. George (Matt Damon) es un trabajador manual norteamericano que tiene una conexión especial con la vida después de la muerte. En el otro lado del mundo, Marie (Cécile de France), una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su concepto sobre la realidad.

Dirección: Icíar Bollaín Reparto: Gael García Bernal, Luis Tosar, Najwa Nimri, Emma Suárez... Año 2000. Sebastián es un director de cine cuyo objetivo es rodar una película sobre Cristóbal Colón, mostrando una faceta bastante más oscura de la que nos presentan los libros de historia, tachándole de fascista, avaro y prepotente. En cambio, al productor del film lo único que le interesa es que los gastos del rodaje no sobrepasen ni un céntimo el presupuesto asignado.

Dirección: Paco Cabezas Reparto: Ángela Molina, Mario Casas, Macarena Gómez, Darío Grandinetti... “Carne de Neón” es el viaje de Ricky (Mario Casas) de chapero sin futuro en la periferia de Barcelona a respetado hombre de negocios. El primer paso es montar un puticlub, el mismo negocio por el que metieron a su madre (Victoria Abril) en la cárcel y de esta manera ganarse su respeto y quizá un poco de cariño.

Dirección: Roger Michell Reparto: Harrison Ford, Rachel McAdams, Diane Keaton, Jeff Goldblum.. La productora de noticias locales Becky Fuller (Rachel McAdams) por fin ha conseguido el trabajo de sus sueños en la gran ciudad: encargarse del programa matinal de noticias “Daybreak” en Nueva York. Sin embargo, ya desde el primer día, el sueño amenaza con convertirse en una pesadilla. Tiene todo el coraje, las agallas y la destreza que pueda necesitar una mujer para triunfar.

Dirección: Tom Hooper Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Jennifer Ehle He aquí la historia del rey Jorge VI, esposo de la reina Isabel I de Inglaterra. Después de la abdicación de su hermano, Jorge toma posesión del trono. Aunque los médicos le consideran un inepto y los nobles se ríen de él por su tartamudez, Jorge insiste en gobernar y pide ayuda a un logopeda para que le ayude a preparar sus discursos.

PAN NEGRO

CAMINO A LA LIBERTAD

AHORA LOS PADRES SON ELLOS

BALADA TRISTE DE TROMPETA

THE TOURIST

Dirección: Agustí Villaronga Reparto: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor. Tras el asesinato de Dionís Seguí y su hijo de corta edad, la familia formada por Farriol, su esposa Florencia y su hijo de once años Andreu, se desmorona. Son los años más duros de la posguerra rural en Cataluña y Andreu, que pertenece al bando de los perdedores, ve como su padre, a quien adora, tiene que huir al verse amenazado por las autoridades que quieren cargarle las muertes.

Dirección: Peter Weir Reparto: Ed Harris, Jim Sturgess, Saoirse Ronan, Colin Farrell... Aprovechando una ventisca nocturna para cubrir sus huellas, siete prisioneros, atrapados en el reinado de terror de Stalin, escapan de un gulag soviético en Siberia en 1940. Ahora son hombres libres aunque, casi con certeza, acaben muertos... pues la larguísima caminata que les aguarda hasta llegar a lugar seguro desafía toda probabilidad razonable de una resolución feliz y el terreno que habrán de atravesar es implacable.

Dirección: Paul Weitz Reparto: Ben Stiller, Robert De Niro, Owen Wilson, Teri Polo, Blythe Danner Después de diez largos y problemáticos años, Greg Focker parece haberse entendido por fin con su irritable suegro, Jack Byrnes. Pero cuando Greg se ve obligado a aceptar un empleo como farmacéutico para superar la crisis económica que sufren tanto él como su esposa, Pam, Jack volverá a acosarle como en los viejos tiempos. Además, un día se presenta en casa de los Focker el antiguo novio de Pam, Kevin Rawley.

Dirección: Alex de la Iglesia Reparto: Santiago Segura, Fernando Guillén Cuervo, Antonio de la Torre “Balada triste de trompeta” arranca en 1937, con los monos de un circo aullando dentro de su jaula mientras en el exterior otro circo, el de la Guerra Civil, sigue su curso. El payaso tonto, reclutado a la fuerza por los milicianos, perpetra una carnicería en el bando nacional sin abandonar su disfraz.

Dirección: F. H. Von Donnersmarck Reparto: Johnny Depp, Angelina Jolie, Paul Bettany, Rufus Sewell... Frank Taylor es un turista estadounidense que viaja hasta la ciudad de Venecia con la esperanza de reparar su corazón roto. Entre la melancolía de las góndolas surge la figura de Elise, una mujer preciosa que se cruza deliberadamente en su camino. Frank y Elise iniciarán una relación marcada por la pasión, pero también por un transfondo de intriga que se vuelve cada vez más peligroso.

CINES OLITE


| Ocio

Enero 2011

Michael Jackson, forever

Tendrá lugar el fin de semana del 4 al 6 de febrero y se podrá ver en cuatro sesiones: El viernes a las 20.30 horas, el sábado en sesión doble (a las 18.00 y 22.00 horas) y el domingo a partir de las 17.00 horas.

El musical homenaje al Rey del Pop llegará al Teatro Gayarre del 4 al 6 de febrero

Y es que llega a Pamplona en plena gira de conciertos, tras triunfar en Madrid y visitar otras ciudades españolas, como Bilbao, Zaragoza, Barcelona o Valencia. Sin duda, un espectáculo emotivo, vibrante, con toda la magia, el ritmo y la intensidad de un gran homenaje al Rey del Pop.

del artista. Y es que gracias al incesante apoyo de sus fans, al lanzamiento de recopilatorios y diversos documentales, el recuerdo de Michael Jackson sigue estando muy vivo. De modo que si te consideras unos de tantos fieles seguidores no puedes perderte este evento musical, en el que te sumergirás de lleno en las canciones de la gran leyenda del pop y sentirás de cerca todas sus melodías que han marcado historia, tanto temas en solitario, como los éxitos compuestos junto a los Jackson 5: Billie Jean, Beat it, Thriller, Bad, ABC, I want you back, Smooth Criminal, Human nature, etc… Y, además, por primera vez en riguroso directo y sobre el escenario, se verán los vídeos musicales más importantes de su carrera: Thriller y Smooth Criminal.

La magia del espectáculo

L

a huella de Michael Jackson sigue muy presente. El Teatro Gayarre será el escenario de un espectáculo único que repasará en un recorrido de dos horas y media el legado musical

“Forever King of Pop” contará con grandes efectos especiales, un coro gospel, excepcionales músicos, cantantes y bailarines que desprenden una enorme energía y transmiten su personal admiración y respeto por la obra artística de este icono mundial. Un gran espectáculo homenaje con un total de

21

cuarenta artistas en escena, en el que el alma, el espíritu y la voz de Michael se suben de nuevo sobre un escenario.


TEATRO

VIERNES 28 ENERO

SÁBADO 29 ENERO

UN FUNERAL DE MUERTE. Teatro Talo. 30 años sobre las tablas. Teatro Gayarre. 20:00 h. Entrada libre.

Elogio de la bestia (Greta Alfaro). Suvenires e importaciones (Paco Polan). Nos mudamos (Javier Muro). Kaos ordenado (Pedro Marco).

Zabalza. Del 22 de diciembre al 13 de febrero.

Exposición de ilustraciones hechas por ordenador sobre el monopatín de Javier Castiella Canalejo. Hasta el 10 de febrero. Calle Tafalla, 38.

ARIEL ROT “Sólo Rot”. Teatro Gayarre. 20:00. 8/18€. Titanic. The Exhibition. Baluarte. Muestra en la que se traslada al visitante a 1912 para embarcarle en la auténtica y verídica historia del Titanic. Tarifas: 13 euros adultos; 8 euros niños y jóvenes de 7 a 16 años, grupos, familias numerosas, estudiantes, jubilados, parados y vales descuento; 6 euros colegios. Niños hasta 7 años gratis. Del 3 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011. Horario: de 11 a 20 horas todos los días de la semana.

VIERNES 4 FEBRERO

Sala de Armas. 1ª planta. Exposición ganadores Jóvenes Artistas 2009: Mireya Martín, Iker Serrano y Álvaro Gil. Del 26 de noviembre al 23 de enero. Sala de Armas. Buhardilla. Exposición Los colores del alma de Juan Carlos Pikabea. Del 16 de diciembre al 30 de enero.

MÚSICA

SÁBADO 29 ENERO

Pabellón de Mixtos. Planta baja. Exposición de pintura de Pedro Salaberri. Del 16 de diciembre al 6 de febrero.

DOMINGO 30 ENERO LO EXACTO Y LO INFINITO: MAGIA DE UN NACIMIENTO. FLAMENCO. Auditorio de Barañain. 20:30 h. 20€.

MARTES 25 ENERO LOS JAFAN’S. Onki Xin Taberna. 20:00 h. Entrada libre.

Horno. Instalación de Roberto Coromina. Del 22 de diciembre al 27 de febrero.

O-X Band. Onki Xin Taberna. 00:00 h. Entrada libre.

EXPOSICIONES

Exposición de cuentos e ilustraciones hechas en papier collé de BLONDE RED HOWARD. Palacete de Burlada. Del 23 de diciembre al 31 de enero.

EXPOSICIÓN SINUÉS-BULDAIN, UNIVERSO PICTÓRICO Y CONDICIÓN HUMANA. Fundación Huarte-Buldain. Del 15 de octubre al 15 de enero. Horario: de martes a viernes de 18 a 21 horas; sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas; y domingos festivos de 11 a 14 h.

Se presentarán cuatro copias de la obra. Cada participante podrá presentar una sola obra. Se otorgará un premio de 900 euros para cada modalidad. Las obras deberán entregarse antes de las 13.30 horas del 8 de febrero a: Servicio de Actividades Culturales (Edificio Central, Universidad de Navarra) de 9 a 13.30 y de 15.30 a 17 h. CURSOS FEBRERO-MAYO EN AUZOENEA. El centro comunitario Auzoenea, sito en la calle Aldapa 3-5, organiza cursos de febrero a mayo, abiertos a la participación de cualquier persona que quiera acudir a ellos. Información e inscripciones en Auzoenea (calle Aldapa, 3 y 5 bajo, teléfono 948 227787) del 13 al 31 de enero, de 11 a 13 y de 17 a 21 horas. Las plazas son limitadas y se otorgarán por riguroso orden de matriculación.

-Euskal folklore: txalaparta, gaita, tambor, euskal dantzak, trikitixa y pandero.

DAWN OF THE MAYA + THE BAND APART. Sala Totem. FOREVER KING OF POP. El mejor espectáculo homenaje a Michael Jackson Teatro Gayarre. Viernes, 4 de Febrero / 20.30. Sábado, 5 de Febrero / 18.00 / 22.00. Domingo, 6 de Febrero / 17.00. 35/45 €.

16 de noviembre al 1 de marzo. Calle Pozoblanco, 20-22.

Pabellón de Mixtos. 1ª planta. XXVI Concurso Jóvenes Artistas, premiados y seleccionados en el certamen 2010. Del 29 de diciembre al 20 de febrero.

LA OTRA CARA DE PERÚ. JÓVENES EN BUSCA DEL SUR. Casa de Cultura de Burlada. Horario: de lunes a viernes de 17 a 21 horas; sábados de 19 a 21 horas; y domingos de 12 a 14 horas. Del 12 al 30 de enero.

-Escuela de salud: yoga, reordenación postural, tai-chi y masaje.

CONVOCATORIAS Y CURSOS

MIÉRCOLES 26 ENERO

BRIGADA IMPRODUCTIVA. Onki Xin Taberna. 20:00 h. Entrada libre.

EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE HUARTE. Hasta el 27 de febrero de 2011: Desorden estético (Dick Recalde).

EXPOSICIONES EN LA CIUDADELA: Horario: de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas; domingos y festivos, de 12 a 14 h: Sala de Armas. Planta baja. Exposición de fotografía de Joseba

Memento mori (dibujos y pinturas) de Amaya Gurpide y Jordan Sokol. Galería Ormolú. Del 17 de diciembre al 31 de enero. Calle Paulino Caballero, 42. Exposición Micromundos de Carlos Mati. Tienda Minx. Del

CERTAMEN DE POESÍA Y DE RELATO CORTO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Modalidades: castellano y euskera. La extensión de los trabajos será la siguiente: relato corto (mínimo 3 folios y máximo 6), poesía (extensión máxima de 40 versos). El tema y la composición son libres.

-Escuela de música y baile: bailes latinos, guitarra, taller de canto, percusión africana, capoeira, danza contemporánea y danza africana. -Talleres: Multitaller de autoreciclaje.



Periodico del estudiante nº30