Issuu on Google+

2

Nueva edición de la Carpa Universitaria

Tres nuevos centros de investigación

UNED Pamplona celebra el día de la UNED

6

12

Especial Licenciaturas y Másters

9 UNIVERSIDADES

2

ESIC SIC

8

COLEGIO COLEGIOS

10

SABÍAS QUE

20

AGENDA

21


2

Universidad de Navarra |

Abril 2011

Redacción: Navarprensa. Tel.948 240 308 E-mail:info@periodicoestudiante.com Departamento Comercial: Ion Buxens Depósito Legal: NA 921/2010

El estrés puede incrementar Tres nuevos centros de investigación se ubicarán el riesgo de sufrir Alzheimer en la actual sede del IES T Donapea al y como ha descubierto Maite Solas, investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, factores ambientales como el estrés pueden estar influyendo ya en un aumento de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en nuestra sociedad. El trabajo, que ha formado parte de su tesis doctoral, se ha centrado en estudios con modelos murinos (ratones), expuestos tanto a estrés postnatal -en las primeras etapas de la vida- como en la vida adulta. “Así, comprobamos que en ambos casos el estrés contribuía al desarrollo de un déficit cognitivo y al aumento de marcadores presentes en los enfermos de Alzheimer”.

E

l Gobierno de Navarra ha decidido trasladar el IES Donapea a una nueva sede -el Campus de Formación Profesional- situada en Mendebaldea. En los actuales edificios del IES Donapea se ubicarán tres nuevos centros de investigación de la Universidad de Navarra: Enfermedades Olvidadas, Nutrición y Bioingeniería. En esos centros trabajarán 400 investigadores y técnicos. Ése es el contenido del protocolo firmado hace unos días por el Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, la entidad promotora del CIMA. Según ese acuerdo, esta Fundación adquirirá el edificio, por el valor de mercado. Después del traslado del IES Donapea a la nueva sede de Mendebaldea, se realizarán obras de acondicionamiento de los locales de Donapea para adecuarlos a las nuevas necesidades. Tras la firma del protocolo, el rector, Ángel J. Gómez-Montoro, destacó que “la Universidad ha apostado desde sus inicios por una investigación multidisciplinar e internacional que contribuya al desarrollo social y económico de Navarra, en línea precisamente con el Plan Moderna, consensuado por los distintos sectores de la Comunidad foral”.

Objetivos Los nuevos centros se basan en áreas de conocimiento ya desarrolladas en la Universidad, que responden a necesidades sociales o económicas relevantes y “recogen la amplía trayectoria de varios grupos de investigación que llevan años trabajando en estas líneas”, según afirmó Francisco Errasti, director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.

Asimismo, permiten llevar a cabo una labor de transferencia en el entorno de Navarra, mediante la atracción de capital, la creación de spin-offs y el registro de nuevas patentes. Por otra parte, atraen talento investigador y crean empleo cualificado en Navarra, en sectores considerados estratégicos para el desarrollo regional. Los tres centros basarán su modelo de gestión y financiación en la experiencia del CIMA, iniciativa puntera en España en el área biomédica, en el que trabajan 440 profesionales de 26 nacionalidades. Desde su creación, ha dado lugar a 47 patentes. Siguiendo la experiencia del CIMA, para sostener económicamente los nuevos centros se aplicará el modelo de financiación público-privada, que se realizará a través de la atracción de capital inversor privado y de los fondos obtenidos en convocatorias públicas competitivas de proyectos de investigación. El rector, Ángel J. Gómez-Montoro, destacó que “este nuevo proyecto continuará con el modelo desarrollado por el CIMA para situarse en la vanguardia de la investigación, creando nuevos puestos de trabajo, apostando por el talento, tan importante en la actualidad. Debemos trabajar unidos, con creatividad y con el tesón propios de esta tierra”. Por otra parte, la Universidad se ha propuesto desarrollar estos nuevos centros de investigación en el marco del Proyecto Horizonte 2015, el plan presentado en 2009 a la convocatoria del Campus de Excelencia, que recibió una ayuda de 3 millones de euros en 2009. La posibilidad de contar con la sede de Donapea permite acelerar la puesta en marcha de estos centros.

Aunque todavía hoy día no se conocen los mecanismos que subyacen al desarrollo de Alzheimer, la investigadora aclara que van descubriéndose algunas conexiones, como la relación entre la hipersecreción de glucocorticoides y la pérdida neuronal en el hipocampo, una lesión característica de la dolencia degenerativa. “Asimismo, la exposición a niveles altos de glucocorticoides produce respuestas fisiológicas propias de la diabetes mellitus de tipo 2, como la resistencia periférica a la insulina. Por eso parece que podría existir una relación entre ambas dolencias”, explica la nueva doctora. Además, agentes endógenos -como la edad y la genética- podrían ser determinantes en el inicio y la progresión del Alzheimer: “Por eso, si podemos controlar el estrés o intervenir con fármacos en la hipersecreción de glucocorticoides y la producción de insulina, quizá estemos ante una diana terapéutica fundamental para tratar la enfermedad”.

Maite Solas, investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Alzheimer genético: sólo el 1% de los enfermos Parte de la tesis doctoral de Maite Solas se ha desarrollado en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, uno de los centros más importantes del mundo en la investigación sobre Alzheimer. Su co-director, Ángel Cedazo-Mínguez, fue además parte del tribunal de tesis. Con este motivo el experto recordó que la mayor parte de sus esfuerzos se centran en la enfermedad “no determinante”, aquélla que no tienen un origen genético, ya que sólo el 1% de los enfermos está predispuesto genéticamente a sufrirla. En este sentido, el especialista español señaló que las pistas para entender el origen de la enfermedad se centran ahora en analizar factores que se saben determinantes, “como la falta de deporte, un colesterol alto, hipertensión, una dieta poco saludable, menos relaciones sociales y un cerebro menos trabajado, todo ello propio de la vida moderna”. Esto les permite abrir nuevas vías para tratamientos que puedan retrasar su aparición: “Si lo conseguimos, habremos salvado a la mayoría de los pacientes y mejoraríamos mucho la calidad de vida de los enfermos”.


| Universidad de Navarra

Un árbol para cada estudiante

Abril 2011

E

l grupo grup de Voluntarios Ambientales de Universidad de Navarra organizó rela Uni cientemente una actividad por la cual ciente repartió 200 20 árboles a los estudiantes para que puedan pueda plantarlos en el lugar que elijan. Asimismo, donaban un euro para los damnificados por el terremoto de Japón por cada ejemplar entregado a los alumnos. El objetivo de esta iniciativa, coordinada por el profesor y experto en Educación Ambiental Fernando Echarri, pretendía concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de proteger los árboles y su medioambiente con motivo del Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas para 2011. Para participar en la actividad, los alumnos tuvieron que dibujar un árbol en un panel ubicado en diferentes edificios. “A cambio recibieron un ejemplar de ciruelo, pino silvestre, roble, etc., para plantarlo en su

Crédito a la excelencia académica

U

n total de 211 estudiantes de la Universidad de Navarra han obtenido este curso un “Crédito a la excelencia académica”. Este programa de ayudas, puesto en marcha en 2009 por la Fundación del Banco Popular, el Banco Popular-Vasconia y el centro académico, tiene como objetivo conceder créditos bonificados a alumnos con buen expediente y con recursos económicos insuficientes. Mediante esta novedosa iniciativa los alumnos con buenas calificaciones pueden hacer frente a los gastos universitarios después de graduarse. Asimismo, ofrece bonificaciones en el tipo de interés, e incluso, reducciones del crédito de entre el 50% y el 75%, en función de su nota media. En su primera edición el programa benefició a 102 estudiantes de grado de las diferentes titulaciones. De ellos, 33 obtuvieron el 50% de reducción de su deuda y 37, el 75%. Este curso 20102011, 107 estudiantes se han incorporado al Programa.

Nota media mínima Los requisitos necesarios para obtener estas bonificaciones son contar con una nota media mínima de 7 puntos entre 1º y 2º de Bachillerato; pertenecer a una familia con ingresos inferiores a 18.000 euros per cápita; y haber concurrido a todas las convocatorias de becas a las que se tenga acceso, puesto que este programa es un complemento al resto de ayudas. Por otro lado, para permanecer en el programa y beneficiarse de las bonificaciones los alumnos tienen que aprobar cada curso todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Solicitudes a partir del 20 de junio La cuantía del crédito puede alcanzar los 6.000 euros anuales, para gastos de matrícula; y 4.000 euros para alojamiento, en el caso de estudiantes que residen fuera del domicilio familiar. Las solicitudes para obtener un “Crédito a la Excelencia Académica” el curso que viene podrán pedirse del 20 de junio al 1 de julio, tras formalizar la matrícula.

Y las renovaciones, durante la segunda quincena de julio.

3

casa o en el lugar que quieran”, tal y como comentó el profesor Fernando Echarri. “Con esta acción -añade el educador- han contribuido con un euro para los afectados por el seísmo en Japón, que será de 2 euros más si nos envían una foto del lugar en el que hayan plantado su árbol. De este modo pretendíamos que la actividad no sólo fuera de concienciación ambiental, sino de forma más amplia, de implicación social”.

Aprender a cuidar los árboles Asimismo, los miembros del grupo Voluntarios Ambientales explicaron a los alumnos cómo y dónde deben plantar su árbol, qué cuidados necesita cada uno y cómo proporcionárselo: “La idea es que los estudiantes pudieran reconocer la importancia de los bosques en los ecosistemas, sepan plantarlos y cuidarlos y aprendan a hacerlo en equipo, con el valor añadido que esto tiene de trabajo en equipo”.

Lucía Zubiaur, ganadora del I Premio de Pintura Fidencia Morrás Lucía Zubiaur Beguiristáin, alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha ganado el I Premio de Pintura ‘Fidencia Morrás’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Morrás Cebrián y dirigido a jóvenes estudiantes. Su trabajo, titulado “Perro rojo”, formará parte de una exposición que se celebrará en abril en la Sala de Armas de la ciudad, donde figurarán las mejores pinturas del certamen. La obra ganadora es un acrílico sobre lienzo de 100 x 100 centímetros que muestra, con enfoque fotográfico, un plano cortado de la figura de un perro, una figura de volúmenes intensos, muy dibujado sobre un fondo rojo encendido. Lucía Zubiaur, cuya obra formaba parte de la categoría A del concurso -que estaba dirigida a estudiantes universitarios o de FP de Grado Superior- recibirá 6.000 euros como premio. Para la alumna de Medicina, la pintura es una afición que practica en los ratos libros y que ha reforzado con clases de pintura y cerámica de la mano de la artista navarra Alicia Osés.


Nafarroako Unibertsitate Publikoa | 4 Abril 2011 NUPeko Master ikasketetako NUPeko Gizarte Kontseiluaren Gizarte eta Enpresa Foroak gogoeta ikasle talde bat lehiatuko da Mexikon enpresa simulazioko prozesu bat hasi du prestakuntzaereduari buruz eta eredu hori gaur nazioarteko lehiaketa baten egungo gizartearen beharretara finalean egokitzeko moduari buruz

N

afarroako Unibertsitate Publikoko hiru Industria ingeniari, egun master ikasketak egiten ari direnak lehiatuko dira Mexikon enpresa simulazioko nazioarteko lehiaketa baten finalean. Hona hemen taldeko partaideak: David Aranguren, Materialen Ingeniaritza eta Fabrikazio Prozesuak Masterreko ikaslea eta Zabala Innovation Consulting enpresako langilea; Julian Rodrigo, Materialen Ingeniaritza eta Fabrikazio Prozesuak Hiru ikasleak Mexikon (Julián Rodrigo, David Aranguren y Iosu Masterreko ikaslea eta Mayo) AIN enpresako langilea; eta Iosu Mayo, Energia Berriztagarrien Masterreko ikaslea eta Acciona enpresako langilea. Beertual Challenge enpresa simulazioko nazioarteko lehiaketak hirugarren edizioa beteko du. Grupo Modelo mexikar enpresak antolatzen du lehiaketa, eta enpresa horren produktuen artean dago Coronita garagardoa. Sariketa bi mailatan banatzen da, bata Gradu ikasketetako ikasleentzat eta bestea Master ikasketetako ikasleentzat. Guztira ia 4.000 talde aurkeztu dira, eta horietatik 500 Master mailakoak dira. Lehiaketa hau negozio joko bat da, mexikar eta espainiar ikasleen heziketa aberasteko sortutakoa. Lehen aldi batean, taldeek sei astetan ideiak garatu behar izan dituzte garagardo enpresa birtual bati buruz, “Beertual” izenekoa eta “Bertland” izeneko fikziozko herrialde batekoa. NUPeko ikasleen taldeak, “Los Dolphins” izena duenak, hainbat erabaki hartu behar izan zituen honako gai hauei buruz: finantzak, salmentak eta banaketa, marketina, ekoizpena, giza baliabideak eta gizarte erantzukizuna, eta horiek guztiak ebaluatu zituen negozio simulatzaile batek. Lehen aldi honetan, “Los Dolphins” taldea bigarren gelditu zen eta horrek bidea eman die finalerdira iristeko. Fase honetan, sailkatutako zortzi taldeek fikziozko konpainiaren nazioarteratze plan bat aurkeztu behar izan zuten. Bihar parte hartuko dute finalean oraingoz hobekien balioetsitako bi taldeek, horien artean NUPeko ikasleak, eta Mexikoko ikasleen beste bost talderen aurka lehiatuko dira. Sortutako enpresa defendatu eta hartan inbertitzeko konbentzitu beharko dute epaimahaia, Iberia México, Grupo Modelo eta HP enpresetako goi karguez osatua dagoena.

A

ipatu foroa 2010eko azaroan sortu zen Kontseiluari aholkularitza soziala eskaintzeko eta gizarteak unibertsitatean duen parte-hartzea laguntzeko tresna gisa. Foro honen kide dira erakunde akademikoarekin lankidetzan jardun edo zerikusia duten eta enpleguarekin eta ikerketaren garapenarekin zerikusia duten enpresa eta erakundeak. Jesús Irurre Gizarte Kontseiluko buruak proposatuta, Gizarte eta Enpresa Foroaren kideek gogoeta egingo dute ikasleek titulazio bakoitzaren berariazko jakintzak ikasteko moduaren antolaketari buruz. Horrela ikasleak unibertsitateko esperientziari etekin handiagoa ateratzea lortu nahi da, eta, beraz, etekin handiagoa ingurunearentzat, ingurune horretan jardungo baitute gizabanako, herritar eta profesional gisa. Lan honi buruzko ondorioak 2011ko azken hiruhilekoan emango dira ezagutzera. Saioaren programari hasiera emateko, Julio Lafuente errektoreak agurra egin du, eta Jesús Irurre Gizarte Kontseiluko buruak aurkezpena. Gero, Jesús María Pintor NUPeko Irakaskuntzako errektoreordeak hitzal-

di hau eman du: “NUPeko Gradu ikasketen osagai komunak bere hezkuntza-ereduaren arabera”. Pintorrek egiturazko oinarri komun batzuk azaldu ditu bere hitzaldian, Europako Unibertsitate Eremua ezartzeko prozesuan gehitu ziren titulazioei dagozkienak, izan ere, 2008. urtean hainbat esparrutako 130etik gora pertsona bildu zituen foro batean egindako gogoetak zirela medio. Gizarte eta Enpresa Foroaren bileran parte hartu dute erakunde hauetako ordezkariek: AH Asociados, Nafarroako Kutxa, CIMA, Rural Kutxa, Laboratorios CINFA, Vega Mayor, Euskadiko Kutxa, BSH, Baluarte Fundazioa, Gamesa, ATANA, Proyectos Tecnológicos de Navarra, AUDENASA, AMEDNA, eta Nafarroako Industria Elkartea (AIN). Halaber, foro honen kide dira honako hauek: Alfonso Carlosena Ikerketarako errektoreordea; Katrin Simón Plangintza, Prospektiba eta Ekonomia Gaietarako errektoreordea Camino Oslé Gizarte eta Kultura Proiekziorako errektoreordea eta Jesús Arrondo NUPeko Unibertsitate-Gizarte Fundazioaren kudeatzailea.


| Universidad Pública de Navarra

Abril 2011

5

Jornada de puertas abiertas Aplicaciones tecnológicas enfocadas a la mejora de la E salud y a la calidad de vida l pasado sábado la Universidad Pública de Navarra celebró la primera de las Jornadas de Puertas Abiertas programadas en el Campus de Arrosadia. Este tipo de presentaciones se dirigen a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que deseen acceder a la universidad el próximo curso académico.

M

ás de ochenta personas asistieron hace unos días en Tudela a la conferencia impartida por el catedrático de Fisioterapia Mikel Izquierdo Redin, que se ha centrado en las aplicaciones tecnológicas enfocadas a la mejora de la salud y a la calidad de vida. La charla, aunque abierta al público general, se dirigió especialmente a profesores y estudiantes de Fisioterapia. En ella Izquierdo abordó aspectos como la optimización del rendimiento deportivo y la prevención de lesiones y enfermedades asociadas con el sedentarismo y el envejecimiento de la población. El po-

nente explicó que aunque la tecnología permite medir un gran número de variables, está demasiado desconectada del contexto real de aplicación y no satisface las necesidades de los profesionales de la fisioterapia y la actividad física. En su opinión, es necesario dar un paso a un nuevo concepto tecnológico, “que además de medir ofrezca conocimiento científico que ayude y asesore al profesional”. En este contexto, se ha referido a las aplicaciones tecnológicas (AT) enfocadas al deporte de rendimiento y a la calidad física para la mejora de la salud.

Las titulaciones sobre las que se va a informar de forma detallada en esta primera jornada son las de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios y la de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias Jurídicas. Los participantes pueden asistir a charlas en las que se explican las características de los distintos Grados y, posteriormente, realizan una visita guiada por el Campus de Arrosadia que incluye las instalaciones deportivas o la residencia universitaria Los Abedules. La segunda de las Jornadas de Puertas Abiertas tendrá lugar el próximo sábado, 9 de abril, y se dedicará a la presentación de las titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Semana de la Preinscripción Estas jornadas, al igual que la celebrada hace un par de semanas en el Campus

de Tudela, tienen lugar en fechas previas a que se ponga en marcha la Semana de la Preinscripción en la Universidad Pública de Navarra para el curso 201112, que este año se va a celebrar entre el 18 y el 20 de abril (ambos inclusive). La preinscripción se puede realizar por Internet y toda la información está disponible en la web www.unavarra.es.


6

UNED Pamplona |

Abril 2011

Pedro Labari y Eliot Hijano logran el Premio UNEDPamplona, dotado con 1.200€, al mejor expediente académico con una nota de 9,16 UNED Pamplona celebró el 31 de marzo el Día de la UNED, en el que expertos abordaron las estrategias en la búsqueda de empleo, se presentó la Feria Virtual de Empleo y el Premio UNED-Pamplona EMPRENDE 2008-2009 y 2007-2008. Asegura que a ganar premios “no te acostumbras nunca. Cada premio que he ganado lo he ganado por un curso diferente, por un esfuerzo diferente, y por eso cada premio no sabe de la misma forma, Cuando me comunicaron que lo había conseguido la alegría fue enorme. Es un premio muy grande a nivel personal, es una manera de confirmar que el esfuerzo realizado no ha sido en vano”, explica.

Alberto Catalán y José Iribas entregan el premio a Pedro Labari.

Numeroso público participó en el Día de la UNED.

Dos premios a los mejores expedientes

Mikel Villanueva, Jose Javier Olloqui, José Manuel García y José Luis Ruiz Ciruelos, en la mesa redonda sobre Estrategias en la búsqueda de empleo.

E

l Centro de la UNED de Pamplona celebró el pasado jueves 31 de marzo el Día de la Universidad bajo el lema “Estrategias en la búsqueda de empleo”. En esta segunda edición, se entregó el Premio UNED-Pamplona a dos alumnos: Pedro Labari Elduayen, Licenciado en Historia, y Eliot Hijano Cubelos, Licenciado en Ciencias Físicas, que han logrado una nota media de 9,16 en

sus expedientes académicos. Alberto Catalán Higueras, Presidente de la Junta Rectora de la UNED de Pamplona y Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, y José Iribas Sánchez de Boado, Concejal Delegado de Presidencia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, entregaron los premios a los ganadores, dotados cada uno de ellos con 1.200€ y un diploma acreditativo.

Nacido en Pitillas y residente en Pamplona, Pedro Labari Elduayen, de 50 años, ha logrado el Premio UNED-Pamplona al mejor expediente académico en el curso 2009-2010 por su Licenciatura en Historia con una nota media de 9,16. Labari es también Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, titulación que finalizó en 1984, y ha compatibilizado sus estudios de Historia en la UNED con su trabajo en una empresa de seguros. Asimismo, ha logrado el Premio en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED al mejor expediente nacional de la carrera de Historia en la UNED correspondiente al curso 2009-2010 y el Premio de la Fundación Alvargonzález de Gijón (2010). Actualmente, está realizando en la UNED un Master de Historia Contemporánea de España en el contexto internacional, previo al Doctorado en Historia. Además de los estudios, Pedro Labari señala que entre sus aficiones está “la lectura, el cine, ver a Osasuna y jugar con los amigos una par-

Feria Virtual del Empleo y Premio UNEDPamplona EMPRENDE

tida de mus”. Añade que este premio no hubiera podido conseguirlo “sin el total apoyo de mi familia, que durante nueve años me ha tenido rebajado de obligaciones domésticas para que pudiera sacar todo el tiempo posible, siempre escaso, para poder estudiar”.

Durante el Día de la UNED se presentó también la Feria Virtual de Empleo de la UNED y la I Convocatoria del Premio UNEDPamplona EMPRENDE, cuyo objetivo es propiciar la inserción profesional y la mejora en el empleo de sus estudiantes y titulados.

Ciencias Físicas en 3 cursos académicos

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre las estrategias en la búsqueda de empleo en la que participaron José Manuel García Álvarez, Planificación Industrial de Volkswagen Navarra; José Luis Ruiz Ciruelos, Director del Servicio Navarro de Empleo, y José Javier Olloqui, Director de Think Tank Institución Futuro. El coloquio estuvo moderado por Mikel Villanueva, Coordinador del Departamento de Economía y ADE de UNED Pamplona.

Pamplonés de 21 años, Eliot Hijano Cubelos ha logrado también el Premio UNED-Pamplona al mejor expediente académico 2009-2010 por su Licenciatura en Ciencias Físicas con una nota media de 9,16. Hijano realizó en la UNED la carrera de 5 años en sólo 3 cursos académicos. Este curso está cursando un Master de Física Teórica en la Universidad McGill de Montreal (Canadá), en donde también colabora como asistente de profesor. Además de este premio, también ha logrado los Premios de Fin de Curso UNED al mejor expediente a nivel nacional en la Facultad de Ciencias de la UNED correspondientes a los cursos

Durante la jornada, en la que participaron estudiantes, profesores y personal Administración y Servicios del Centro, se proyectó también un vídeo corporativo de la UNED y se informó sobre las titulaciones y estudios que se pueden cursar en UNED Pamplona.


| Deustuko Unibertsitatea

Abril 2011

7

Deustuko Unibertsitateko Donostiako campuseko Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateko ikasleek gizarte eta enpresa protokoloko ikastaroaantolatu dute bai ekitaldi ofizialetarako. Helburuak arrakastaz lortzeko bideak erakutsiko dira. Ikastaroa Joaquím Borrásek emango du. Borrás 1958an jaio zen Bartzelonan eta Harreman Publikoetako Teknikari ikasketak egin zituen Bartzelonako Industri Eskolako Harreman Publikoetako Goi Eskolan. Harremanetako, Protokoloko eta Marketineko irakasle izan da eta Protokoloaren eta Harreman Publikoen inguruko hainbat mintegi eta biltzarretan hartu du parte. ESME ESTE-Deustuko Unibertsitateko ikasle batzuek sortu zuten 88/89 ikasturtean. Ordudanik, ESMEk ehunka ikasleren espiritu ekintzailea sustatu du eta prestakuntza praktikoa eskaini die, ezinbesteko eskakizuna baita lan merkatuan sartzeko. Gaur egun berrogeita hamar ikasle inguruk osatzen dute, motibazio eta gaitasun handikoak, enpresaren eguneroko jarduerara hurbildu nahi dutenak. Gainera, Deustuko Unibertsitateko irakasleen laguntza ere badute. ESMEk bezero ugari ditu, besteak beste kontabilitateko eta merkatu ikerkuntzako edo inkestetako egitekoak eskatzen dizkiotenak.

D

eustuko Unibertsitateko Donostiako campuseko Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateko ikasleek apirilaren 5, 6 eta 7rako gizarte eta enpresa protokoloko ikastaroa antolatu dute. Ikastaroa Deustuko Unibertsitatearen Donostiako campusean izango da, 16:00etatik 20:00etara,

Joaquím Borrás Protokoloko Espainiako Elkargoko kidearen eskutik. Ikasle antolatzaileak ESME Junior Enpresako kideak dira eta gaiaren oinarrizko edukiak zabaldu nahi dizkiete interesa duten guztiei. Ikastaroaren helburua da parte hartzaileei egoki nola portatu jakitearen garrantzia erakustea, bai lantokirako eta

Junior enpresak benetako enpresak dira, baina unibertsitateko ikasleek osatutakoak, irabazi asmorik gabe. Helburu nagusia da ikasleen prestakuntza praktikoa osatzea eta enpresa mundura eta lanbidera hurbiltzea, ikasketak amaitu baino lehen. ESTE junior enpresak berrogeita hamar kide inguru ditu, baina Europan junior mugimenduak enpresen administrazioko eta zuzendaritzako 40.000 ikasle inguru biltzen ditu.


8

ESIC |

Abril 2011

Los másteres de ESIC ofrecen la formación especializada que más valoran las empresas

R

ecientemente el periódico El Mundo situaba el Máster en Dirección de Marketing y Dirección Comercial (GESCO) de ESIC como el de más calidad entre los ofertados en España. Asimismo el Finantial Times reconocía el prestigio de su Máster en Dirección Financiera (MDF) posicionándolo entre los principales del mundo. Para un universitario que quiera situarse con ventaja ante su próxima inserción laboral cualquiera de estos Másteres, entre otros que ESIC ofrece, le forman en el nivel de especialización más valorado en el mercado de trabajo. Es evidente que en la formación de máximo nivel el prestigio y la experiencia de ESIC no sólo son un grado sino también un “postgrado”.

de trabajar y mis ideas en grupos de trabajo muy heterogéneos. Dentro de los grupos había diseñadores gráficos, creativos, comerciales, recién licenciados, gerentes de empresa etc… de forma que en estos grupos realmente se crearon microempresas que enriquecían el trabajo personal de cada uno y ayudó a crear proyectos verdaderamente profesionales y completamente utilizables en la vida real.

bajo y aumentar el control del mismo, a través de las experiencias de los profesores y, algo importantísimo, también de los alumnos. Cada alumno trabaja en una empresa, en un sector...esto hace que las opiniones de todos enriquecen muchísimo al grupo, es una de las cosas más importantes: lo que se aprende a través del “método del caso” de los compañeros y la red de contactos que se establecen (con compañeros y profesores), incluso una vez finalizado el programa”.

MDF, Máster en Dirección Financiera. ESIC da respuesta a las necesidades más actuales de las Empresas.

Los objetivos del MDF son la preparación, la capacitación y el desarrollo de los conocimientos y habilidades más importantes para quien trabaja en el área financiera. De ahí que esté dirigido a estos profesionales, así como a otros que desde puestos de dirección deban conocer estos temas, asesores y consultores financieros y recién licenciados que deseen orientar su carrera al mundo de las finanzas desde una sólida plataforma de formación y networking.

MARIA TÉLLEZ terminó hace unos meses el Máster en Dirección Financiera en ESIC. Lo hizo en esta Escuela tras analizar otras opciones y concluir, según sus palabras, que “el MDF de ESIC era el más completo sobre todo por la visión estratégica que aportaba desde el punto de vista financiero”. Su nivel de exigencia era alto. María Téllez había pasado por la banca, concentrándose en la Banca de Empresas, y ahora ocupa un puesto de responsabilidad en el Departamento Financiero de una Cooperativa de Distribución Farmacéutica. En este contexto, para María y alumnos como ella, se precisa un Máster cuyos programas sean referencia y el MDF de ESIC lleva más de 50 ediciones desde 1992. Es un Máster reconocido y solvente, cuyo profesorado, además, está compuesto por profesionales de primer orden que hacen un paréntesis cada semana en su trabajo para volcar sus conocimientos y experiencia ante los alumnos.

GESCO, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Calidad confirmada por años de experiencia. Un Programa Máster de ESIC, referencia para otras Escuelas de Negocios, es el llamado GESCO, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, que –como reza su propia presentación- “está dirigido a personas proactivas, con espíritu de crecimiento y visión para anticiparse al cambio”. IKER OQUIÑENA, responsable de desarrollo de negocio en la Empresa IDIFARMA y por tanto con funciones en comercio internacional, marketing on line, gestión de cartera de clientes, etc., además de profesor de marketing y web 2.0, realizó el GESCO de ESIC. Valora de él la calidad del profesorado, la propia estructura del programa y lo interesante del proyecto final que obligó a poner en práctica todo lo aprendido. Reconoce que en su trabajo actual “me ha ayudado sobre todo para colaborar en la elaboración del plan de marketing de la empresa para 201013 , donde me ha permitido estructurar mejor su coordinación y elaborar los correspondientes estudios de mercado y análisis internos de la empresa”. Como otros Antiguos Alumnos, también Iker Oquiñena destaca del GESCO de ESIC su valor como escuela para trabajar en equipo aportando mi forma

En ESIC, sin embargo, la formación siempre tiene un estilo particular. “Destacaría los importantes valores de la Escuela, -comenta Maria- algo fundamental en la gestión empresarial, y que se reflejan en todas las acciones formativas que se llevan a cabo. Sin duda alguna, hoy volvería a tomar la misma decisión a la hora de elegir la escuela. ESIC es algo “vivo” que, gracias a lo receptivo de su equipo, hace que esté en constante evolución y mejora.” Estos son sólo dos ejemplos de la amplia cartera de Másters que ESIC Business & Marketing School ofrece y apenas, también, un par de testimonios cualificados de antiguos alumnos que cursaron el MDF y el GESCO. Los expertos calculan que para el año 2020 el conocimiento acumulado de la humanidad se duplicará cada 73 días. Quien pretenda ”estar al día” en su responsabilidad profesional confiando sólo en lo que un día aprendió e incluso en la experiencia acumulada debe saber que no será suficiente. Las Empresas precisarán conocimientos y herramientas cada vez más sofisticados y actualizados. ESIC lo sabe bien porque desde hace más de 40 años ha evolucionado en sus programas a la vez que las necesidades de las Empresas. Un Máster en ESIC es, por ello, un excelente aval formativo, siempre valorado y, sobre todo, muy bien “empleado”.

Para más información: ESIC Business & Marketing School Avda. Anaitasuna, 31 Mutilva. 31192 PAMPLONA Uno de los rasgos de Máster en Dirección Financiera de ESIC es su carácter práctico. Es algo que María Téllez también nos comenta: “El Máster me ha aportado una visión global de todas las herramientas de las que dispongo para hacer más eficiente mi tra-

info.pamplona@esic.es 948 290 155

www.esic.es


| Carpa Universitaria 2011

Abril 2011

9

Regresa la Carpa Universitaria de primavera y Alastor. El concierto principal será para rendir tributo a un mítico grupo como Platero y Tú y las versiones serán ofrecidas por el grupo granadino “A pelo y tú”. Cerrará la Carpa la mayor apuesta de la organización en esta edición y que no es otro que el galardonado Dj DARIO NUÑEZ.

Se mantienen los precios de las consumiciones del 2010.

Venta de entradas: Las anticipadas comenzarán a venderse en la U.P.N.A. a partir del lunes 4 de abril en horario de 9:30h a 13:30h y de 16:00h a 20:00h. El lugar de venta será el puesto de Reprografía dentro del edificio central de la UPNA. - A través de los cajeros de Caja Rural. - En taquilla el mismo día del evento.

Fecha y Horario: Viernes 8 de abril. La elección del día ha parecido a la Comisión de estudiantes la más acertada, justo antes de Semana Santa y de la preparación de exámenes, además coincide con día festivo en la UPNA. La apertura al público de la carpa será a las 8:30h. Precio de las entradas: Venta anticipada es de 14 € y en taquilla 16 €. Gracias a Caja Rural se podrá ir a la carpa por sólo 4 €.

E

l próximo viernes 8 de abril de 2011 volverá a celebrarse una nueva edición de la Carpa Universitaria de primavera, organizada por la Comisión de estudiantes de la UPNA, con el fin de recaudar dinero para sus viajes de estudios. Por quinta vez consecutiva el recinto donde se ubicará toda la producción será la Ciudad Deportiva Amaya y al igual que en las ediciones del año pasado todo el montaje será en el Patinódromo, además se seguirá utilizando el parking asfaltado adyacente. La CD Amaya (situada en dirección a Burlada, bajando la Cuesta de Beloso, a mitad de camino) es un recinto consolidado ya para este evento, cercano al centro de la ciudad y muy bien comunicado para utilizar el transporte público o acercarse andando. Promovida un año más por la empresa Escena Zero, lo más destacado es lo siguiente:

Carpa verde: Por primera vez en la historia de este evento el vaso más utilizado será reutilizable. Como en muchos otros eventos populares, cada asistente comprará en su primera consumición un vaso de 0,5 l personalizado para la carpa y que contará con cordón para poder llevar al cuello durante todo el día. Cada asistente utilizará su vaso durante todo el día para pedir en cualquiera de las 22 barras sus consumiciones (excepto katxis y txupitos). Al finalizar el evento, cada persona podrá llevarse el vaso a casa. Comida en la Carpa: Tras el tremendo éxito en las ediciones del 2010, se continuará ofreciendo productos variados y de calidad, como hamburguesas caseras (4,5 €), perritos calientes (3 €), espaguetis a la boloñesa (5 €), sándwich de txaka o jamón y queso (3 €), patatas fritas en bolsa (1 €) y agua (1 €). Programa: Se aumenta la duración del karaoke hasta las 4:00 horas, comenzando a las 11:00 horas. Para los conciertos de la tarde se apostará por 3 grupos navarros, como son Jarel Babel, Brigada Improductiva

NOVEDADES Las nuevas actividades (de 12:00 a 15:00 horas) vienen de la mano de Cruzcampo y consisten en:

Vuelo cautivo en globo Aerostático a 20-25 metros de altura.

Battle Field, competición con pistolas láser y chalecos electrónicos entre equipos de máximo 6 personas, con interesantes premios. Para participar será mediante la consumición hasta las 15:00 horas de un katxi de cerveza (5 €), que irá acompañado de un vale para tomar parte.

BARRAS (1) Ingeniería Industrial, (2) LADE Internacional, (3) Ingeniería Agronoma, (4) Magisterio Infantil, (5) Derecho, (6) ITI - Mecánica, (7) Teleco, (8) Sonido e Imagen, (9) Fisioterapia, (10) ITA-EA, (11) LADE + Derecho, (12) ITI Eléctrica, (13) ITI - Informática de Gestión, (14) LADE, (15) Empresariales, (16) RRLL // Informática, (17) Enfermería, (18) Economia, (19) Margisterio Primaria, (20) I. Diseño Industrial (Tudela), (21) ITA // IAA y (22) Trabajo Social.


10

Colegios |

Abril 2011

Colegio Jesuitas: “Una ayuda al crecimiento integral del alumnado” 10, 11 años en la Quinta Tropa Scout. También se prepara a los alumnos para el sacramento de la confirmación y se acompaña en su crecimiento a los que ya han salido del colegio a través de la Comunidad Universitaria. En cuanto a servicios, ofrece comedor escolar, guardería matinal y departamento de orientación psicopedagógica. Se trata de un colegio arraigado en cuanto a transmisión de valores familiares ¿qué es lo que ha perdurado en todos estos años de historia?

José Ramón Arrieta, Director del Colegio San Ignacio.

E

l Colegio San Ignacio fue fundado el 26 de septiembre de 1946 para aportar a la comunidad de Navarra y en concreto a la juventud de Pamplona un proyecto de formación desde los valores cristianos y en el marco del paradigma pedagógico ignaciano. Inició su trabajo con tres aulas y cincuenta alumnos. No obstante, anteriormente hubo un colegio de jesuitas en Pamplona, fundado en el siglo XVI, que tuvo su sede en la actual Escuela de Idiomas, en la calle Compañía. El centro cuenta con la siguiente oferta formativa: Educación Infantil, Educación Primaria con una Unidad de Transición (Necesidades Educativas Especiales, NEE), ESO con una Unidad de Currículo Específico (NEE) y cuatro ramas de Bachillerato (Ingeniería, Salud, Social y Humanístico). Su actual director, el pamplonés José Ramón Arrieta, nos acerca con más detalle la actividad del centro. ¿Cuál es la principal misión del colegio? Nuestro colegio es un centro educativo de la Compañía de Jesús, abierto a todos, inspirado en la pedagogía ignaciana y los valores del evangelio, que pretende la excelencia humana y académica de sus educadores y alumnos ayudándoles a ser personas competentes, conscientes compasivas y comprometidas. Promueve un espíritu de solidaridad, servicio, libertad responsable, tolerancia y trabajo en equipo. Realiza esta misión por medio de un grupo de educadores que, a través de su cercanía a cada alumno y familia y del testimonio de su propia vida, fomenta la visión cristiana de la realidad y ofrece múltiples actividades pastorales, académicas y paraescolares. El centro, además, pertenece a la red mundial de centros de la Compañía de Jesús.

trabajamos para que nuestro alumnado luche y trabaje por cambiar la realidad, siempre buscando el mayor bien. Evidentemente esto sólo se puede conseguir desde una amplia y buena competencia humana y profesional. Este perfil pensamos que, si no asegura, multiplica las opciones de salida al mercado laboral, como así nos lo confirman profesionales de múltiples ámbitos. ¿Cómo es la relación entre padres y profesores para conseguir una evolución del alumno? En general son buenas y cercanas, como nos lo demuestran los resultados de la encuesta de satisfacción realizada a las familias. Si surgen puntos de desencuentro, solucionamos mediante el diálogo. Lo que nunca debemos olvidar es que el objetivo último es la formación de los hijos/ hijas acorde a una forma de entender la vida y que en esto deberemos estar todos unidos. ¿Se ha incorporado alguna novedad este nuevo curso?

Si bien las mejoras en el ámbito pedagógico son patentes, lo más identitario de nuestro centro es ese acompañamiento (“cura personalis” de Ignacio) a nuestro alumnado para intentar ayudar al crecimiento integral (personal, social y espiritual) de la persona.

Una de las más importantes es la evaluación (y calificación) por competencias. Esto implica que debemos adaptar nuestras didácticas a este nuevo paradigma. A nivel organizativo hemos dado un paso más para llegar a gestionar el Centro con el modelo EFQM.

¿Qué labor cumple el Orientador/a del centro a la hora de asesorar a los alumnos sobre su futuro profesional?

¿Qué característica distingue este colegio?

El objetivo de la orientación es, al menos en 2º de Bachillerato, proporcionar las herramientas necesarias para que las decisiones que tomen sean fruto de un proceso de reflexión. Para ello durante todo el curso trabajamos diferentes fases: Toma de conciencia del momento en el que están, análisis del perfil personal y profesional, así como valoración de intereses profesionales. Procuramos que dispongan de una buena información sobre las opciones existentes y para ello se elaboran materiales, acudimos a jornadas, organizamos reuniones con antiguos alumnos y mantenemos permanentemente actualizado un espacio en el que pueden consultar y recoger la información que llega al centro. ¿En qué criterios se basa y cuáles son las principales recomendaciones? El criterio que manejamos es el procurar que, partiendo de su perfil personal e intereses profesionales, valoren las ventajas e inconvenientes de cada opción. Les animamos a que “imaginen” su día a día desempeñando el trabajo para el cual se quieren preparar. ¿Cómo se valora el tema de la formación en Nuevas Tecnologías? Tienen una alta valoración por parte del centro siempre buscando los objetivos últimos marcados. Queremos decir que la tecnología puede no apoyar el proceso si no se ha cambiado el paradigma de conocimiento que subyace en los modelos educativos. ¿Existe algún programa de intercambio de alumnos de otros países? En este instante tenemos intercambios con dos colegios franceses en 1º y 4º de ESO y con uno alemán en 4º de ESO. Estamos estudiando la forma de ampliarlo al ámbito del inglés. Además, muchas familias realizan a nivel individual intercambios a través de diversas organizaciones. El centro facilita este tipo de acciones.

Si tuviese que elegir una sería la del cuidado de las personas, el acompañamiento, así como la cercanía en las fortalezas y debilidades de cada persona.

Objetivos estratégicos: - Reforzar el sentido de identidad ignaciana de la comunidad educativa. - Mejorar los resultados académicos y humanos de nuestros alumnos mediante la innovación metodológica. - Potenciar el cambio de la estructura organizativa del centro hacia un modelo más flexible y colaborativo. - Acercar el Colegio a la sociedad.

La oferta paraescolar: Actividades deportivas Iniciación al deporte Baloncesto Balonmano Futbito/fútbol 7/fútbol Judo Pelota

Actividades culturales Escuela de teatro Frisolina/carboncillo/óleo Escolanía

Además de la formación, ¿qué actividades ofrece el Centro?

En un mundo de crisis como el actual, ¿Qué papel cumple la formación, especialmente en los jóvenes? ¿Y cómo se plantean las salidas al mercado laboral?

Escuela de música San Ignacio-Kithara

Dentro del ámbito pastoral, el centro oferta actividades para la ESO desde La Comunidad Arrupe y a partir de los

A todos nos “cruje” el corazón cuando miramos el mundo cercano y lejano que nos toca vivir. Desde el Colegio

Euskera

Informática


| Instituto Cuatrovientos

Artean, una oportunidad para sumergirse en el mundo laboral

E

mprender una nueva aventura laboral. Una mezcla de sentimientos, entre miedo, ilusión pero, sobre todo, muchas ganas de aprender. Así se sienten nuestros protagonistas, dos estudiantes del Instituto Cuatrovientos que quieren compartir sus inquietudes respecto a las prácticas que van a realizar en este último trimestre del año y que supone la conclusión de sus estudios de segundo grado en dicho centro navarro. Se trata de la realización de las prácticas que constituyen un paso más en su afianzamiento educativo y personal tras sus estudios. Una iniciativa promovida por el Departamento Artean de Cuatrovientos que gestiona este compromiso entre la FP, la empresa y el empleo. Supone para ellos la primera inmersión en el mundo laboral y, por este motivo, parten con la ilusión y ganas de absorber el funcionamiento de una empresa del ámbito que han estudiado.

Raquel Chao Aguirrebalzategui: “Supone una satisfacción personal” Estudiante de 2º curso de Administración de sistemas informáticos. 19 años

La informática siempre me ha llamado la atención, por eso, elegí estos estudios y realmente me han sorprendido. Sí que es verdad que al principio no tenía muy claro qué estudiar, pero sabía que a la universidad no quería ir. Voy a realizar las prácticas en este tercer trimestre en la empresa Dicoa Industrial, situada en Pamplona y cuyo trabajo probablemente consistirá en el servicio técnico, es decir, todo aquello relacionado con Hardware, o bien, con las redes, software o mantenimiento de sistemas.

Abril 2011 para poder seguir formándome, bien con cursillos o a través de cursos a distancia. Es muy importante, y más en este sector, actualizarse continuamente. Llegar hasta este punto, tras el alto nivel exigido durante los estudios, es una gran satisfacción personal.

Daniel Goñi Goñi: Estudiante de 2º curso de Gestión de Transporte. 19 años

¿Y después? Si tengo suerte y me ofrecen contrato, me quedaré allí. Me gustaría ahorrar dinero

¿Mis objetivos? Aumentar mis conocimientos en inglés, tener el máximo de fluidez y aportar todo lo que pueda a la empresa, que para eso me he preparado. Sé que tres meses es poco tiempo para todo, pero sí para defenderte bien, perder el miedo con el idioma, a pesar de cometer errores. Además, reforcé mi nivel de inglés en el Instituto de Idiomas de Cuatrovientos a lo largo de mi formación.

¿La preparación?

¿Mis expectativas?

Es mi primer trabajo y creo que me va a servir para que cuando trabaje sepa cómo es el funcionamiento de este tipo de empresas, cómo es el día a día y, en definitiva, adaptarme a una nueva mentalidad del paso del estudio al trabajo.

cer el trabajo. Mi destino es Londres en la empresa Mediworld. Es verdad que voy un poco a la aventura y reconozco que no me darán cargos de mucha responsabilidad, pero en cuanto vean que tengo desparpajo, mi intención es ir soltándome y crear confianza en la empresa.

El máximo cargo al que puedo aspirar con mis estudios sería Jefe de Tráfico, resolviendo incidencias de los camioneros, contactar con proveedores, gestionar las rutas…son las principales labores. También puedes ser Jefe de Almacén o Contable de administración. Son tres áreas y en función de tus cualidades, los profesores nos orientan hacia qué terreno escoger en las prácticas. Me decanto personalmente por el puesto de Jefe de Tráfico o en contabilidad, porque me gusta estar en contacto con la gente.

Tengo muchas ganas por una parte, pero también miedo, más que a las prácticas a la situación que me encontraré. Es un conjunto de todo. Además, como solemos decir “quien es informático de todo, es informático de nada”, debido a que este sector tiene muchos aspectos. Durante los primeros meses hemos recibido las bases, pero cuando sales fuera y te enfrentas al mercado laboral, te encuentras con infinidad de especialidades. Sin duda, va a ser muy interesante. Tengo ganas de salir del caparazón de lo que supone el estudio como tal.

Sobre todo, aprender. Y es que realmente me doy cuenta que lo que estoy estudiando aquí en el Instituto puedo aplicarlo después en una empresa. Para mi el futuro de la informática me resulta muy interesante. De hecho, lo que más me atrae es que no puedes aburrirte, siempre hay cosas nuevas.

11

Personalmente lo que me atrajo hacia estos estudios fueron las salidas laborales y porque suponía un trabajo muy movido, que es lo que me gusta. Me impactó mucho en este centro el buen ambiente que hay y, sobre todo, la relación tan cercana con los profesores. Es otra mentalidad que la del colegio. Lo bueno del grado superior es que no sólo te imparten la teórica, sino que el Instituto ofrece la oportunidad de practicar todo lo que has aprendido más lo que te enseñan dentro de la empresa durante tres meses. Es un paso importante y nos sirve para saber cómo desenvolverte, ver el día a día, así como otras formas de ha-

A lo largo de mis dos años de estudios he tenido la opción de visitar varias empresas de distintos lugares. Así, nos hacemos una idea de cómo funcionan, aunque sea a grandes rasgos, y no se parte de cero. De hecho, forma parte de la realización de un proyecto para conocer una determinada compañía y exponerlo en la Feria de Transporte, promovido por el Instituto, que permite conocer el sector desde dentro. ¿Mis intenciones tras las prácticas? Descubrir el sector aquí y meterme en una empresa para demostrar mi nivel adquirido, cosa que allá en Londres no podré hacer del todo. Quizá, tenga opciones de trabajar en una de las empresas que conocí en el semiproyecto para la Feria del Transporte. También me gustaría hacer una carrera universitaria para poder crecer y subir peldaños, puesto que estos estudios siempre pueden abrirte las puertas.


AH San Fermín Suites: “Hotel para universitarios y familiares” table sofá-cama y un diseño de mueble premiado en recientes ferias internacionales de mobiliario; un dormitorio que ofrece un holgado armario ropero y camas dotadas de colchones técnicamente avanzados que garantizan un reparador descanso. Además, se encuentra un baño completo con ducha de fácil acceso y una cocina de última generación equipada con vitrocerámica, horno eléctrico y micro-ondas, frigorífico Combi, cafetera, lavadora y tendedero, así como con vajilla completa y utensilios de cocina, tales como sartenes y ollas. Estancias todas ellas concebidas para alcanzar el mayor confort y, en consecuencia, el bienestar y que la estancia en la capital navarra sea más agradable.

Ofertas y venta on line

A

cogedores apartamentos con todos los servicios de un gran hotel. Que tus familiares vengan a visitarte a Pamplona durante una noche o largas estancias es más sencillo con AH San Fermín Suites, un apartahotel situado en la Avenida Villava, 90, junto a la rotonda de Burlada. En sus tres años de andadura, la empresa viene ofreciendo un servicio de reconocida calidad. Concretamente, cuenta con 86 Suites-Apartamentos, de las cuales dos se encuentran adaptadas para minusválidos. Además, son todas exteriores y gozan de gran comodidad y un alto equipamiento. El establecimiento ofrece servicio de recepción 24 horas, limpieza diaria, buffet de calidad en el desayuno, wifi gratuito en todas las estancias, caja fuerte y garaje privado, entre otros. Y es que el cliente se encuentra atendido en todo momento con esmero por un personal cualificado. En el interior de cada Suite-Apartamento disfrutarás de un amplio salón, el cual dispone de un confor-

Es obvio que Internet se ha convertido en una potente fuerza de expansión. Y, de este modo, resulta fácil acceder al apartahotel a través de la red. Este es uno de los motivos por los que desde la página web de AH San Fermín Suites se pueden realizar las gestiones de reserva on-line y consultar toda la información relativa a sus instalaciones, servicios y ofertas especiales. Toda la información en www.ahsanfermin.com. La calidad del servicio y del equipamiento viene acompañada de precios muy asequibles, que se ajustan a las diferentes necesidades, con ofertas especiales para familiares de estudiantes universitarios.

Salones para eventos Por otra parte, AH San Fermín Suites pone a tu disposición tres salones para reuniones y la celebración de diversos actos con una capacidad para 300 personas. Sin duda, otro de los rasgos que caracterizan a la empresa y la hacen única es la buena comunicación con el Centro de la ciudad, tanto en coche como en villavesa gracias a su ubicación. Ya sabes, tu familia puede alojarse en Pamplona y sentirse como en casa, gracias a AH San Fermín Suites.


otros tantos de segundo y postres, más la bebida y el pan. Pero además, los jueves por la noche, los estudiantes podréis disfrutar de un menú especial a 15 €, que incluye dos platos a elegir, con ensaladas, platos gratinados, pasta, pizzas o carnes (filetes a la plancha con roquefort), además de postres variados como sorbetes, helados, crepes de manzana o chocolate, o bien, cuajada casera. Por otra parte, también existe la posibilidad de realizar cenas de grupos mediante reserva previa (tfno: 948 262 996) con menús que oscilan entre los 20€ y 30 €, ajustándose al presupuesto de cada uno.

Q

uien entra en La Mamma (Monasterio de la Oliva, s/n) puede comprobar su amplia variedad en la carta. A pesar de que se concibe como restaurante puramente italiano, como su propio nombre indica y ofrece lo mejor de esta cocina (risottos, pasta fresca y platos gratinados), podrás encontrar igualmente un amplio surtido en ensaladas, carnes y pescados. Además de picoteo, como el revuelto de hongos, gulas, gazpacho, jamón ibérico o sopas. Los diferentes postres caseros, entre lo que destacan las grandes copas de helado, ponen el broche de oro a la comida.

Especialidad Las pizzas y calzones son, sin duda, la especialidad de La Mamma. Las primeras se caracterizan por su excelente masa, bien elaborada, con tradición y muy crujiente, porque el secreto de una buena pizza es su base. El restaurante cuenta con tres acogedores comedores en diferentes ambientes, ideales para el disfrute de la familia en general, de pequeños a mayores, así como para grupos de amigos.

Menús Especiales La Mamma cuenta con un menú diario de lunes a viernes por 12,50 €, con cinco primeros platos a elegir,

En definitiva, La Mamma se diferencia por su calidad en el servicio, así como por su generosa cantidad en los platos y es ideal para todas las edades.


Nuevo portal de empleo para estudiantes y recién graduados

L

a red social profesional por excelencia ha puesto en marcha un portal para ayudar a encontrar trabajo a los estudiantes o a los que acaban de graduarse. LinkedIn impulsa de este modo un acercamiento entre las empresas y los jóvenes que aspiran a su primer empleo. El servicio se basa en recomendaciones personalizadas, redes de contactos y promoción para que las compañías puedan buscar posibles candidatos.

Primer acercamiento al mundo laboral El Job Portal for Students and Recent Graduates ha arrancado en español como Empleos para estudiantes y recién graduados. Se trata de poner en contacto a las empresas con quienes están a punto de entrar en el mercado laboral. De esta forma los jóvenes pueden encontrar prácticas adaptadas a sus necesidades y capacidades, o incluso entrar a trabajar en una empresa. El portal de empleo para jóvenes de LinkedIn incluye igualmente recomendaciones personalizadas para cada usuario, basadas en sus intereses y en función de su educación. Por otra parte, facilita conexiones con otros usuarios para aumentar su red de contactos. Se pueden buscar también diferentes compañías, comprobando todos sus detalles públicos, y éstas también pueden encontrar al interesado. Para ello la red social ha simplificado el proceso de búsqueda. Además de empresas, LinkedIn también ha incluido otro tipo de organizaciones donde los jóvenes pueden estar interesados en trabajar, como son diversas ONGs o servicios públicos.


¿Tengo madera de emprendedor? C

Conocimientos profesionales: Es el factor más importante, ya que sin él es imposible poder ofrecer calidad all cliente li y, de d este modo, d conseguir i estabilizarse laboralmente.

ada vez más la figura del emprendedor es un elemento clave en el desarrollo económico de un país, ya que genera su propia actividad laboral y puede crear empleos para otras personas.

Conocimiento del sector: Es difícil tener éxito si no conoces el mercado en el que vas a desarrollar tu trabajo. Si la empresa va a tener empleados, es fundamental la formación de un equipo de trabajo con conocimientos del sector, con buena formación teórica y práctica, motivación, ganas de trabajar y que confíen en el negocio.

No obstante, la persona emprendedora no es sólo aquella que ha creado una empresa, ya que ser emprendedor implica una forma de pensar y un conjunto de habilidades y actitudes. El espíritu emprendedor está estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción. Se podría decir que quien está dotado de este espíritu emprendedor, posee la capacidad de innovar; es una persona creativa y flexible.

Constancia: Hay que luchar por conseguir los objetivos, siendo tenaces y no tirar la toalla. Deberás entusiasmarte con los proyectos e ideas que abordes.

El empresario Se pueden dar diversas definiciones de empresario, pero todas tienen el mismo denominador común: Se trata de una persona decidida que arriesga su dinero en una idea, que lucha por convertir en trabajo productivo sus deseos y sus sueños. El éxito o el fracaso radican en el equilibrio justo entre lo que se desea y lo que se puede realizar, entre la prudencia de los análisis y el espíritu innovador. Una persona triunfa gracias al esfuerzo personal y a una serie de cualidades que conjugadas en su adecuada medida conforman un perfil apropiado. A continuación, se enumeran algunos de los aspectos que debes tener en cuenta sobre tu carácter antes de

lanzarte a crear tu propia empresa o a trabajar como autónomo: Confianza en uno mismo: Saber que eres capaz de llevar el proyecto adelante. Resulta importante para tener éxito. Capacidad de adaptación: Implica tener la suficiente flexibilidad como para poder y saber adaptarse a los imprevistos, sean de cualquier tipo, como de producción, económicos, etc. Es decir, aportar soluciones a los problemas y tomar decisiones con la razón y, a veces, con frialdad.

Motivación: Hay que buscar las motivaciones reales que te mueven a crear un negocio o a trabajar por tu cuenta. Pueden ser de índole económica, por suponer una fuente de ingresos; búsqueda de satisfacción personal que ayude a probarte personalmente y demostrarte si eres capaz de realizar un determinado tipo de proyecto; invertir un capital que tienes parado; dar trabajo y crear empleo o depender únicamente de tu propia capacidad. Las motivaciones son muchas y muy variadas, pero siempre hay que tener una motivación que nos impulse.

Apoyo familiar: Es totalmente recomendable para tener éxito en la creación de un proyecto de autoempleo contar con el apoyo y la confianza de las personas más cercanas, bien sean familiares o amigos. Capacidad para asumir riesgos: Autoemplearse implica que hay que realizar una inversión, pequeña o grande, dependiendo del tipo de negocio, teniendo siempre presente que puede salir bien o no. Capacidad de organización: Es necesario saber organizarse bien para asumir el trabajo en los periodos de exceso de trabajo, así como para no desesperarse y tener fondos para subsistir en los momentos en los que haya menos trabajo.


Bar Kobal,

MANÁ: Moda italiana y exclusiva a precios asequibles

tu ambiente universitario Miércoles y jueves universitarios Si por algo destaca especialmente este bar es por su promoción de la noche del miércoles universitario, coincidiendo con el día en que los estudiantes de intercambio se reúnen y salen por ahí de fiesta. Junto con los jueves,

Buen ambiente Desde el momento en que el cliente atraviesa la puerta de entrada puede sentirse cómodo y seguro, ya que la exclusividad de quienes visitan el bar Kobal es una nota característica del local, con la intención de que todo el mundo se sienta a gusto y disfrutando su momento de ocio. Por otra parte, los viernes Po y sábados el cartel se cambia con música electrónica, b con cabida igualmente para co estudiantes universitarios e gozando de un ambiente g limpio. li

L Licenciaturas y eventos e los estu tudiantes universitarios si tendréis la oportunidad de disfrutar de la no noche a precios má más bajos.

R

ecién abiertas sus puertas, el Bar Kobal arranca con fuerza en una de las zonas universitarias por excelencia. Situado en pleno barrio de San Juan, entre las calles San Roque y Monasterio de Cilveti, encontrarás aquí un nuevo espacio de ocio, acogedor y con el fin de que disfrutes en compañía de tu pareja o amigos.

De hecho, está programada la happy hour (de 23:00 a 1:00 horas), en la que se ofrecen txupitos gratis con cada copa los miércoles, mientras que los jueves te costarán sólo un euro y los combinados, a 5 €. Todo ello acompañado con una música comercial, ideal para no parar de bailar durante toda la noche.

S quieres celebrar un Si acontecimiento personal o a familiar, fa como tu cumpleaños o el día de licenciatura, el bar Kobal te ofrece lo que necesitas, con posibilidad de reuniones privadas, con o sin catering, a lo que se recomienda avisar con una antelación suficiente para que esté todo listo. Regentado por Ignacio Catalán Santos y Mikel Gastaminza Ganuza, ambos emprenden esta nueva aventura que comenzó el 19 de marzo con mucho entusiasmo, ilusionados con la buena acogida hasta la fecha y con las ganas de aprovechar al máximo las posibilidades que brinda el bar Kobal.

Mod exclusiva, original, italiana a precios asequibles para el cliente. Así se Moda define la tienda Maná, situada en la calle mayor de Pamplona nº 72, una de las defi más estratégicas del centro de la ciudad. Y es que Maná se distingue por su exclusividad en los modelos, elegidos personalmente por Patricia Garro García, excl quien regenta el establecimiento. De hecho, encontrarás únicamente un máximo quie prenda por talla. Sin duda, una gran oportunidad para lucir un modelo de una u totalmente original. tota El género abarca un amplio abanico de edad. Es una ropa joven, cuyos precios van desde los 20 € hasta unos 100 € y donde encontrarás, además, complementos tales como bolsos, cinturones y bisutería para poner el último toque al vestido.

Moda en el momento Maná ofrece “pronto moda”. Es decir, las colecciones se van renovando continuamente, de modo que podrás adquirir y ver las nuevas tendencias de ropa y complementos cada veinte días, aproximadamente. Es, por tanto, un atractivo más que convierte a Maná en una tienda exclusiva. Al final de cada temporada se realizan descuentos del 70% hasta acabar las existencias.

Sección Fiesta Maná ofrece igualmente ropa más elegante para ponerte en un día especial, como en licenciaturas o diversos eventos familiares. En la tienda tendrás la opción de elegir entre una gran variedad de modelos diferentes dentro de la sección fiesta. Pero si no sabes exactamente qué prenda es la que mejor Patricia Garro García, dueña del establecimiento. te sienta, no te preocupes, porque Maná cuenta con un asesoramiento personalizado que te guiará para ayudarte en tu decisión.

Tendencias Primavera-Verano Los próximos meses volverán con fuerza los vestidos y, sobre todo, camisetas largas para poner con leggins; según apuntan desde Maná. En cuanto a tonalidades, vienen los colores tierra (la gama de beige, marrón o visón) combinados con colores ácidos (verde pistacho o azul eléctrico). Así que si buscas moda joven, original y exclusiva, en Maná encontrarás piezas únicas a precios muy comerciales.


¿Qué ofrece la formación de postgrado?

L

a formación de postgrado abarca todos aquellos estudios posteriores a los universitarios de grado o equivalente (diplomatura ingeniería técnica, arquitectura técnica, maestro/a, licenciatura, ingeniería o arquitectura). Esta formación se divide en másters, postgrados y estudios de doctorado. Con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) encontramos por primera vez estudios de máster con reconocimiento oficial, hecho que hasta ahora esto sólo ocurría con los estudios de doctorado. Éstos son los que dan el acceso posterior a los estudios de doctorado. Aparte de los másteres oficiales, existe también una amplia oferta de másters que no son oficiales y de estudios de postgrado.

Másters Un máster como título propio o privado es una formación adicional que complementa los conocimientos de quien lo cursa, mejorando de este modo su currículum formativo. Se trata de títulos propios impartidos por universidades privadas o públicas, o bien de títulos privados impartidos por centros no universitarios. Básicamente un máster es una enseñanza “importada” de modelos educativos extranjeros. Se supone que el máster tiene un enfoque más pragmático que las enseñanzas que se imparten en las licenciaturas o diplomaturas, que son algo de tipo más teórico. También se interpreta el máster como un puente que acerca los conocimientos y destrezas de quien lo cursa a las exigencias de la realidad del mercado laboral. Y es que dados los excedentes de titulados en la mayoría de carreras universitarias, un máster es una manera de enri-

quecer el curriculum de cara a ingresar en el mundo laboral. De hecho, la oferta de másters, salvo excepciones (como el ámbito de las humanidades), suele ser directamente proporcional a los stocks de titulados. Para acceder a los estudios de máster y postgrado es necesario haber cursado previamente unos estudios de grado o equivalente. Las personas que cumplan este requisito de acceso pueden ser admitidas por la universidad correspondiente, de acuerdo con los criterios que dicho centro establezca. Es muy importante conocer los requisitos necesarios para optar a una plaza de máster o postgrado. El mercado laboral ha sufrido fuertes transformaciones debido a la actual situación social y económica, en el que los recién titulados y los profesionales optan por la especialización formativa como elemento diferenciador del currículo a través de la enseñanza de postgrado. Además, se incorpora como demandante de este tipo de formación al profesional en activo que quiere consolidar y mejorar su puesto de empleo, así como aquel profesional en búsque-

da de trabajo que necesita una especialización cada vez más demandada por las empresas. Como contrapartida, los responsables de selección, formación y recursos humanos de las empresas, profesorado y orientadores son los grandes prescriptores de la formación de tercer grado, valorando los títulos de máster según programas, profesorado y acreditaciones oficiales.

En algunos casos la formación de máster se convierte en elemento imprescindible para poder ejercer una profesión regulada. A continuación, se enumeran estas profesiones:

PROFESIÓN REGULADA

MÁSTER NECESARIO

Profesor/a de educación secundaria, bachillerato y escuelas de idiomas

Máster de formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas

Abogado/a

Máster en Abogacía

Ingeniero/a Industrial

Máster en Ingeniería Industrial

Ingeniero/a aeronáutico

Máster en Ingeniería Aeronáutica

Ingeniero/a de caminos, canales y puertos

Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Ingeniero/a de telecomunicaciones

Máster en Ingeniería de Telecomunicación

Ingeniero/a informático/a

Máster en Ingeniería Informática


Razones para cursar una formación de máster o postgrado: - Perfeccionar el desarrollo profesional científico, técnico, humanístico y artístico. - Ampliar los contactos personales y extender la red de relaciones con compañeros y profesores, seguramente todos ellos profesionales en activo. - Tener oportunidades para conocer y tratar a profesionales del sector, que pueden ser de gran ayuda para la futura carrera profesional. - Complementar los estudios universitarios teóricos mediante una formación más práctica y próxima a la realidad del sector profesional. - Conocer los nuevos ámbitos de investigación con posibilidades de aplicación profesional. - Hacer una inversión de futuro, puesto que si se escoge bien, se rentabiliza la inversión con un puesto de trabajo más adecuado a nuestros intereses y formación.

C

ursar un máster o un postgrado puede ser un elemento diferenciador en el currículum vitae respecto al de otros candidatos a la hora de optar a un puesto de trabajo. Además, es indicativo de la motivación e interés que uno tiene por actualizar los conocimientos y profundizar en ámbi-

tos determinados del sector. En definitiva, muestra una actitud activa hacia la planificación de la carrera profesional y la formación permanente necesaria a lo largo de toda la vida. Hay otras razones adicionales para cursar un curso de postgrado:

- Ofrece la oportunidad de cambiar de perspectiva, en el sentido de enriquecer la preparación más allá del mundo académico universitario y en ir dejando a un lado la forma de trabajar en el ámbito universitario para acercarse al modo de funcionar de las empresas.


EN EL BARRIO MONTMARTRE, DONDE SE RODÓ AMELIE, SE VENDE UNA BARRA DE PAN QUE LLEVA SU NOMBRE? Entre otras curiosidades sobre esta película se pueden señalar las siguientes: El director escribió el guión pensando en Emily Watson tras verla en “Rompiendo las olas” y el guión por lo tanto transcurría en Londrés a través de los ojos de una británica. Ella quería el papel pero lo tuvo que rechazar debido a que no habla francés y se había comprometido previamente con Robert Altman para “Gosford Park” (2001). Jean-Pierre Jeunet vio en las calles de París un póster de “Venus, salón de belleza” y supo que Tatou de 23 años era la perfecta Amelie. París es una ciudad atestada de Graffitis y las áreas en las que la película fue rodada tuvieron que ser limpiadas y restauradas. La cafetería donde trabaja Amelie existe del mismo modo a como sale en la película y está ubicada en la calle Lepic, cerca del Moulin Rouge. Por otra parte, en París se ha aumentado el precio de las casas del barrio de Montmartre. Es, además, la primera película que Jean-Pierre rueda fuera de un estudio y también es su primera película como único director.

EL 63% DE LOS DUEÑOS DE UNA MASCOTA DUERMEN CON ELLA?

EL ESCARABAJO JOYA ES CAPAZ DE DETECTAR INCENDIOS A 80 KM DE DISTANCIA? Estos insectos ponen sus huevos en los árboles recién quemados y por dicha necesidad tienen la capacidad de detectar fuegos forestales a gran distancia. Tras un incendio forestal las hembras vuelan hacia él y colocan los huevos en la madera, aún humeante. De esta forma las larvas de esta especie de escarabajo pueden desarrollarse sin competencia, puesto que los demás insectos habrán huido hacia otros lugares que no hayan sido devorados por las llamas. La capacidad de detectar los incendios a gran distancia viene dada por unos órganos sensitivos colocados en la parte inferior del animal, los cuales son capaces de detectar las radiaciones infrarrojas que emiten los incendios.

EL PRIMER ANUNCIO ESCRITO DATA DEL 3.000 A.C.? El primer anuncio escrito que se conoce hasta la fecha de hoy tiene lugar aproximadamente en el año 3000 a.C. Se trata de un cartel aparecido en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, en el que se ofrece una recompensa por el valor de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem.

EL PRIMER VIDEOJUEGO FUE UNA VERSIÓN DIGITAL DEL TRES EN RAYA? La OXO, Nought and crosses, Ceros y Crues, Tic-Tac-Toe, Tres en Raya, son los nombres con los que conocemos a este popular juego que fue el primero en tener su versión digital y también tuvo el honor de ser el primer videojuego de la historia. A. S. Douglas, estudiante de la Universidad de Cambridge en 1952, fue el creador de este juego digital, diseñado para una máquina EDSAC, uno de los primeros computadores de la historia. Como bien se sabe, el objetivo del juego consiste en completar una fila, ya sea en horizontal, diagonal o vertical con ceros o unos. En este caso el jugador debía enfrentarse a la computadora y el resultado era visualizado en una pantalla de 35x16 píxeles.


| Zaragoza Provincia Creativa

La provincia de Zaragoza lanza propuestas sorprendentes de hacer turismo

Abril 2011 Para el segundo semestre están preparadas las siguientes: · Jornadas de cine en La Almunia · Contradanza de Cetina · Fiesta histórica las Alfonsadas de Calatayud · Domadores de fuego en Muel · Actividades verdes con Fuendeverde en Fuendetodos · Descensos por el Ebro · Fiesta histórica del Compromiso de Caspe · Muestra gastronómica de la Pasta y el dulce en Daroca · Calcenada de primavera: Carrera popular en diferentes medios de transporte · Piraguada popular del Ebro Toda la info en www.zaragozaprovinciacreativa.es y www.zaragozalaprovincia.es también verás cómo se desarrollaron las actividades en la edición del año anterior.

¿Te apuntas?

L

as redes sociales son la plataforma de lanzamiento de estas actividades relacionadas con la naturaleza, el deporte, la Historia y las tradiciones. De un modo divertido y estimulante, el viajero decide ser espectador o convertirse en protagonista participando activamente en experiencias características del destino elegido. Zaragoza la provincia quiere mantener la capacidad de sorpresa a pocos kilómetros de casa: Escuchar el canto de las grullas mientras amanece. Bailar el carnaval detrás de una máscara. Celebrar un fin de año anacrónico al estilo celtíbero. Disfrutar de un paseo por el Moncayo acompañado por los textos y dibujos de los hermanos Bécquer, y enviarles una carta al

final del día. Dar la bienvenida a la primavera rodeado de arte. Contemplar la belleza del fuego domado y participar en un singular concurso fotográfico. Conversar con un artista mientras realiza su obra en un pueblo de las Cinco Villas. Asistir a un festival de cine y aprender sus técnicas. Navegar por el Ebro, galopar por el Moncayo, descubrir la fauna y flora que habita los galachos, rememorar la historia, disfrutar de la música en un entorno relajante y acogedor... Todas estas propuestas son posibles y están a nuestra disposición para realizarlas en un fin de semana o en una excursión de domingo. Para compartir con amigos, en pareja o con niños. A lo largo del año, hay una veintena de formas sorprendentes de hacer turismo.

21


TEATRO

JUEVES 28 ABRIL

SÁBADO 9 ABRIL

VIERNES 8 ABRIL

DEMODE QUARTET. Auditorio de Barañain. 20:30h. 12€.

do de 18.30 a 21 horas; domingos y festivos, de 12 a 14 h:

SÁBADO 16 ABRIL

Sala de Armas. Planta primera. Exposición Arteaoinez11. Del 18 de marzo al 17 de abril. Horno. Nice to meet you. Exposición individual de Marisa

HAUSSON. “Piso de charol”. Teatro Gayarre. 20:00h. 8/12€.

MÚSICA JUEVES 7 ABRIL TARTUFO. De Molière. Teatro Gayarre. 20:00h. 8/22€.

NACHO VEGAS. Sala Movie (Berrioplano).

NEW YORK DOLLS. Sala Totem (Villava). 22:00h. 27/30€.

JUEVES 14 ABRIL

VIERNES 29 ABRIL

SÁBADO 9 ABRIL

Mantxola en la que los zapatos son los protagonistas. Hasta el 25 de abril.

EL SHOW DE GABRIELA. Auditorio de Barañain. 20.30h. 15€.

INSPIRACIÓN, exposición colectiva de 24 artistas. Galería Ormolú. A partir del 3 de febrero. Calle Paulino Caballero, 42 bajo. LA PEGATINA. Sala Totem (Villava). 22:30h. 12/14€. NENA DACONTE + BARRACUS. Sala Totem (Villava). 21:00h. Entrada con invitación.

VIERNES 15 ABRIL

VIERNES 8 ABRIL

FRÁGIL. CIRCUS-TANZIA. Escuela Navarra de Teatro. 20:00h. 10€.

EDIFICIO EL SARIO (UPNA). Fotografías serie 1 Guillermo Llobet. Del 1 de marzo al 30 de abril.

KIKO VENENO + Los Barrankillos. Sala Totem (Villava). 21:30h. 21/22€.

DEF CON DOS. Sala Movie (Berrioplano).

EXPOSICIONES

SÁBADO 16 ABRIL LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN 59 MINUTOS. Movimiento Bola. Escuela Navarra de Teatro. 20:00h. 10€.

II SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA. Del 28 de abril al 1 de mayo. Palacio del Condestable: Hugo Pratt en Pamplona, compuesta de cerca de 60 piezas que recogen el periplo vital del artista y su personaje más universal, Corto Maltés. Una vida entre viñetas, en la que veinte autores homenajean a Rafa Ramos.

JUEVES 14 ABRIL QUERIDA MATILDE. De Israel Horovitz. Teatro Gayarre. 20:00h. 8/25€.

Sala gótica. Exposición de las 16 obras adquiridas por el Ayuntamiento de Pamplona en la Feria Arco. Del 10 de marzo al 19 de junio. Horario: de martes a sábados de 18 a 21 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas, lunes cerrado.

LOQUILLO 30º ANIVERSARIO. Sala Totem (Villava). 22:30h. 25/28€.

GRAVE DIGGER + ORDEN OGAN. Sala Totem (Villava). 20:30h. 20/23€.

EXPOSICIONES EN LA CIUDADELA: Horario: de lunes a sába-

El arte de David Lloyd. Más allá de V de Vendetta, que

recoge piezas seleccionadas expresamente por el británico, entre las que figura, V, el ya mítico justiciero enmascarado, pero también ejemplos de otros de sus trabajos como Kickback, The Territory, The Spirit o The Horrotist. Y el trazo se hizo carne. Los guiñoles de Zulet es la propuesta en torno a la creación del conocido caricaturista y humorista gráfico, que fue el responsable de diseñar varios muñecos del famoso programa de sátira política de Canal +. ¡Gensanta, qué forrenta años!, en la que Forges recorre cuarenta años de dictadura franquista y de represión de las libertades a través de 70 golpes certeros de humor negro y tragicómico. Akerbeltz. Las brujas y el inquisidor, una historia de estética entre tenebrista y naif sobre el Auto de Fe de Logroño de 1610, firmada por Jorge Galán y los hermanos César y Ángel Urbina. XXI. Un modelo vanguardista de cómic, ilustración y periodismo, en torno a la prestigiosa publicación francesa 20 años del Club Batman, que recopila trabajos de 40 autores que rinden tributo al hombre murciélago.



Periodico del estudiante nº35