Page 1

MIÉRCOLES 07

13° / 25°

JUEVES 08

VIERNES 09

12° / 25°

10° / 24°

CASABLANCA, CHILE MIÉRCOLES 07 DE MARZO DE 2018

APARECE LOS MIÉRCOLES • AÑO XIX - N°998

Campeonato de Baby Fútbol del Estrella de Chacabuco entregó copa “Jorge Valdés” PÁG.3

Casablanca recibió actualización de “Zona de Interés Turístico” PÁG. 7

Con tecnología satelital y dron, CONAF y Carabineros fiscalizan quemas y cortas ilegales de bosque PÁG.5

Carabineros realizó Campaña “Transporte Escolar Seguro Casablanca 2018” PÁG.9

PÁG. 11

En Casablanca se dio inicio a la “Primera Copa V Región de Béisbol”


El Espejo Casablanca

2

COLUMNA DE OPINIÓN EXAMEN PREVENTIVO ESCOLAR Dr. Andrés Martínez Vásquez En esta época del año la mayoría de los colegios o profesores de educación física solicitan a los padres realizar un examen preventivo escolar (EPE) con algún profesional médico, ahora bien, en esta breve columna revisaremos el porqué de su realización, de qué constaría un examen preventivo ideal y en qué niños deberíamos realizarlo. El EPE se realiza para identificar aquellos niños que presentan ciertos factores (cardiacos, de peso, metabólicos, entre otros) que aumentan el riesgo de muerte súbita, como por ejemplo: “Poncho” el niño mexicano que murió en el patio de su colegio en Diciembre de 2013, debido a un infarto cardíaco, siendo este causa de obesidad severa.

MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

EDITORIAL Un EPE debería constar al menos de un examen físico realizado por un médico y un electrocardiograma, pero en aquellos niños con sobrepeso u obesidad se debería realizar exámenes de sangre que detecten diabetes y problemas con el colesterol. Debido a que la muerte súbita en niños tiene una incidencia baja en la población general, la mayoría de los organismos públicos en salud no aplica un examen preventivo universal a su población, sino que más lo recomienda para aquellos que son sometidos a actividades atléticas competitivas, y niños con obesidad a todas las edades. Si se detecta algún problema en su hijo que tiene sobrepeso u obesidad, sería imprudente el que no realizará actividad física, sino que lo que realice debiese ser adaptado para él o ella, para que logre reducir su peso.

TWEETS DE LA SEMANA #UnaMujerFantástica

LA PERTINENCIA En cadena nacional, a pocos días de finalizar su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto al congreso sobre una nueva constitución para Chile. Unas horas antes, el presidente electo, Sebastián Piñera, comentó en una entrevista con la cadena Univisión, la aplicación de una “especie de Plan Marshall” en la Araucanía. Es de primordial necesidad que los liderazgos, a nivel país y a nivel local, tengan en cuenta el momento y el lugar para hacer sus anuncios, y sobre todo, tengan responsabilidad en sus palabras, para que no queden en el vacío, para que la ciudadanía deje de sentir que no es tomada en cuenta, que vea en sus líderes a personas que los representan en su totalidad, y no solamente como emisores de frases al voleo o de planes que, probablemente, no podrán llevar a cabo. Las políticas públicas deben ser pertinentes tanto en forma como en fondo. Así como parece

@mbachelet: ¡Mis mayores felicitaciones a @slelio, @danivega, @tengochicle y todo el equipo de #UnaMujerFantástica! El premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país. #Oscars

@centroGAM: Hay noticias que cambian la historia. Y hay mujeres que luchan contra todo prejuicio y hacen historia. Gracias #UnaMujerFantástica, #Oscars ¡Felicidades @danivega @Slelio @Fabula_prod y al cine chileno! #GabrielaMistral @saduran: Una Nobel lesbiana, otro comunista, un Oscar a una metáfora sobre la dictadura y otro a #UnaMujerFantástica. Qué triste ser facho en Chile @SEBASMUGEN: Ustedes creen que este premio es porque la película es buena? Falso!!! Es solo porque hay un weon disfrazado de mujer y es la LGBT la que presiona y está de moda entre los desgenerados…. @jossalazare: Ojalá que con la misma rapidez que saludan al elenco de #UnaMujerFantastica legislen por una ley de identidad de género.

Lo mismo pasa a nivel local: cuando las necesidades de la ciudadanía están en la seguridad, en la prevención en salud, el cuidado del medio ambiente o en la protección de su infancia, cabe preguntarse sobre la pertinencia de políticas enfocadas en el presente y sin visión de futuro. Las personas estamos de paso por la tierra. Las acciones y decisiones deben ser enfocadas en que el planeta, el país o la comuna que dejemos, sea mejor que la que recibimos, dejando de lado el ego y la satisfacción personal, anteponiendo el interés común al particular, pensando en la necesidad de los más débiles, que claman por liderazgos representativos.

Ahora con los dos pies en la calle... ¡¡A empujar más a los quema camiones!!

@sebastianpinera: Esta noche el cine chileno tocó las estrellas. Grande Chile y un gran abrazo, con orgullo y emoción, a todo el equipo de #UnaMujerFantástica, la mejor película extranjera en los #Oscars 2018 @baradit: Gana un Oscar por primera vez para Chile. Cinco minutos después sale a escena y con tremendo encanto presenta en inglés fluido una nominación :) #UnaMujerFantastica

ridículo enviar un proyecto de la envergadura de una constitución a días de finalizar un mandato, parece poco sensato comparar la situación de postguerra mundial con los conflictos que aquejan a las comunidades de la Araucanía.

PERIODICO EL ESPEJO S.L.P | FUNDADO EL 20 DE ENERO 1999

Calle Uno Nº 629, Villa Mª Elena Casablanca E-mail: diario.elespejo@gmail.com Fono: (32) 274 30 89 - Fono/Fax: (32) 2741976 Rafael Jara Covarrubias Gerente y Representante Legal

Edición Semanal: www.periodicoelespejo.cl

A. Isabel Jara Maldonado Directora

En las bibliotecas: Alejandro Galáz (Casablanca) Santiago Severín (Valparaíso) Se puede consultar desde la 1ºedicion.

Maronny Tapia Sánchez (ECUM) Periodista y Editor Periodístico

Paz Navarrete (U. de Valparaíso, Chile) Ejemplares Atrasados: $400 Diseño y Diagramación Impresión: ELIGRAF Las opiniones o comentarios vertidos en este periódico son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de Periódico El Espejo.


MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

El Espejo Casablanca

3

Campeonato de Baby Fútbol del Estrella de Chacabuco entregó copa “Jorge Valdés” Pérez”, la cual fue entregada por la familia del reconocido fotógrafo casablanquino”, recibieron un premio de $1.000.000. LUGARES: • Primer lugar - “Los Cabros Locos”: Copa + $1.000.000 • Segundo lugar - “Distribuidora Casablanca”: $400.000 • Tercer lugar - “Bariloche”: $200.000 • Cuarto lugar: “Full Market Jeria”.

Como es tradición durante los veranos, el “Club Social y Deportivo Estrella de Chacabuco” realizó el ya común campeonato de baby fútbol, que en su versión Nº 39 entregó la copa “Jorge Francisco Valdés Pérez”, en homenaje a su socio, fundador y organizador del mismo torneo por muchos años. En un electrizante partido entre los equipos “Los Cabros Locos y “Distribuidora Casablanca”, estos terminaron empatados 1 - 1 en el tiempo reglamentario, lo que inició a una serie de penales, resultando vencedores “Los Cabros Locos” por 3 goles a 2. Los ganadores, además de recibir la copa “Jorge Francisco Valdés

Premios especiales: • Arquero con valla menos batida: Christopher Garrido, del equipo “Bariloche” • Goleador: Mauricio Berrios, del equipo “Transportes Álvarez” • Premio por asistencia; Paulina Díaz y Siboney Silva. En forma especial la familia Valdés Valenzuela, “en agradecimiento al ‘CSD Estrella de Chacabuco’ y en homenaje a su padre, que siempre destacó el ‘Espíritu Deportivo’ en los jóvenes deportistas, entregó el reconocimiento al jugador que lo mereció, Raúl Águila Reyes del equipo “Full Market Jeria”. Además, en forma paralela se efectuó un cuadrangular de equipos femeninos de la comuna, los cuales dieron mayor realce y atractivo al campeonato, donde se premió a la goleadora María Paz Aguilar”. Felicitan a los organizadores, directiva del CDS Estrella de Chacabuco, en especial a su presidente, Luis Leal Cabezón.

Un 50% de avance presenta la obra de Conservación Vial de la Avenida España Una visita de inspección a la obra de Conservación Vial de la Avenida España, principal arteria que une las ciudades de Valparaíso con Viña del Mar, y las comunas interiores del Gran Valparaíso, realizaron el intendente regional Gabriel Aldoney; el seremi de Educación, Alejandro Tapia, y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Carlos Contador, oportunidad en que constataron que el estado de avance corresponde a un 50% desde que iniciaron las obras el 15 de enero.

de solicitarles que en relación con posibles dificultades que se pudiesen generar, tuviéramos grados de tolerancia para que las personas tengan ciertas holguras para entrar o salir del trabajo. Lo estamos haciendo así por una razón muy sencilla, porque la alternativa de hacer una restricción vehicular más extensa trae más problemas que soluciones a las familias, por lo tanto, estamos optando por la autorregulación de las personas, que en gran mayoría, han tenido una actitud comprensiva respecto de la obra”.

En la ocasión, las autoridades entregaron detalles de la planificación para el llamado “súper lunes”, con el regreso de los universitarios y estudiantes de básica y media a clases, y reiteraron el llamado a respetar la restricción vehicular.

Finalmente, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, explicó las medidas adoptadas en cuanto a flexibilidad horaria en el ingreso a la jornada escolar de los estudiantes de establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales.

Al respecto, el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, puntualizó que respecto a lo que viene por delante “estamos preocupados de lo que pueda ocurrir la próxima semana, sin embargo, nosotros siempre hemos dicho que las problemáticas no están dentro de la avenida España sino que en los accesos, pero hemos tomado algunas medidas, particularmente con el ingreso de los estudiantes a sus actividades escolares, y vamos a trabajar con las cámaras representantes del sector privado con el objeto

la siguiente decisión: para para las escuelas, fundamentalmente del plan de Valparaíso, que recogen una matrícula importante de alumnos que se desplaza desde otras comunas y que eventualmente hacen uso de la avenida España, vamos a instruir a cada uno de los establecimientos que se establezca un horario diferido en términos de que puedan llegar más tarde a sus lugares de estudio, sin que eso suponga una presión adicional sobre ellos que los haga usar en la hora peak la avenida. De esa manera nosotros que vamos a contribuir”, señaló la autoridad de Educación.

“La primera semana de ingreso a clases es de transición, sin embargo, para este caso concreto de los trabajos que se están realizando en la Avenida España hemos tomado

Marzo Abril Mayo

Lunes 3-4 5 -6 7 -8

RESTRICCIÓN VEHICULAR Martes Miercoles 5-6 7 -8 7 -8 9-0 9-0 1-2

Jueves 9-0 1-2 3-4

Viernes 1-2 3-4 5-6


El Espejo Casablanca

4

MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

ECONÓMICOS

PORTALES N°630 - CASABLANCA TELEFONO: 32-274 0370 CELULAR: (+569) 9696 91 68 ARRIENDOS

TERRENOS Y PARCELAS

$350.000 Galpón de 168 mts2, $15.500.000 Hermosa Parcela de agrado más 3 bodegas en terreno de 1 de 5.000mts2, Ubicada en Hacienda hectárea, ubicada en Mundo Nuevo Melosilla a 10 minutos de Casablanca. Parcela plana $380.000 Local Comercial de 90 $20.000.000 mts2 aprox. Ubicado en Portales Sector Lo Ovalle 5.000 mts2 a 8. a pasos del Cruce Algarrobo Kilómetros aprox. De Casablanca. $25.000.000 Maravillosa Parcela en Lagunillas, urbanizada, cercada con vista 360° portón de acceso.

$56.000.000 Casa Sólida y de aislada 90mts2 aprox. Construidos, 209mts2 aprox. de Terreno 3 dormitorios 2 baños uno en suite, cocina equipada, living comedor, patio interior, entrada de vehículos. Calle Punta Arenas, Sector Residencial.

$30.000.000 Hermosa Parcela plana a orilla de camino, con árboles nativos, factibilidad de agua potable; ubicada en sector Los Maítenes.

$55.000.000 Terreno 675mts2, urbanizado, ubicado cerca de centro médico Asad, totalmente con muro ladrillos. 2 $130.000.000 Casa 239mts aprox. cercado 2 En Parcela de 10.483mts aprox. $120.000.000 Casa en parcela, living Emplazado en 2 pisos, sala, estar comedor, cocina, 3 habitaciones, amplia, 3 dormitorios, 3 baños, 2 baños, 134 mts2 construidos estar, comedor, 2 cocinas, bodega, en un terreno de 5.000 mts2. pozo. Ubicada en las Dichas. Ubicada en sector los Maitenes. 5.700 UF Casa estilo mediterráneo en Desde 288 UF Parcelas en Parcela de 5.000mts2,2 pisos con 3er nivel Condominio Hacienda El pangal, (terraza) con vista 360° , living- comedor, bienes comunes: Piscina, cancha de cocina americana, 3 baños (interior), 3 tenis,caballerizas, control de acceso. dormitorios, 2 baños (exterior), 3 terrazas, piscina, jardínes de Desde 471 UF Parcelas en Condominio pasto, salón de juegos, con todo Hacienda Los Maitenes; Bienes sus muebles. Sector Carpintero. Comunes: Cancha de Tenis, Piscina, Club House, control de acceso. TERRENOS Y PARCELAS 2 $9.000.000 Parcela 5.000mts2. 790 U.F. Parcela 5.000mts . aprox. aprox. en Hacienda El Pangal, bienes Hermosa vista, en Condominio Hacienda Los Maitenes, Bienes comunes de: comunes: piscina, cancha de tenis, Cancha de Tenis, Cancha Baby futbol, Club House, control de acceso Acceso controlado-Club House, Piscina. $14.000.000 Parcela de 5.000mts2 aprox. En Hacienda Los Maítenes, 5.550 UF Lote Industrial de 2 bienes Comunes, Piscina, Club House, 5.046mts . Camino a Algarrobo Cancha de Tenis, acceso controlado. a 1 km. Aprox.de Casablanca.

Desayuno, almuerzos, menú extras, servicio de once Café, tortas y sándwiches. Exquisitas tablas, coctelería, Happy hours , música en vivo. Arriendo canchas de futbolito, piscina para celebraciones y eventos en general. Te esperamos de lunes a domingo desde el mediodía con el mejor ambiente en familia. Portales 286 - Reservas al: 9/86622346

Reparaciones en Albañilería Empapelados Carpintería - Pisos flotantes - Pintura · Alfombrados Jose Enrique Garrido - 9 928 12 260 - CASABLANCA

EDICIÓN ANTERIOR #997

$25.000.000 Parcela 15.000 mts2 aprox. en Condominio El Pangal, VENTAS, CASAS Y DEPARTAMENTOS bienes comunes: piscina, cancha de $15.000.000 Departamento en tenis, caballerizas, control de acceso. primer piso, en excelente estado; 2 dormitorios, living comedor, cocina, $26.000.000 Parcela de 5.850 2 en condominio “Reserva baño, estacionamiento. Ubicado en mts Puro Caballo” sector Los Maitenes calle Dr. Vildosola, Villa José María. a orilla de camino Lagunillas. $37.000.000 Casa aislada de 2 pisos, ampliada, 3 dormitorios, living comedor, $27.000.000 Parcela de 5.000 mts2, cocina grande, baño, entrada de con terrazas, fundación lista para vehículo. Ubicada en Villa Don Francisco. construir, ubicada en sector Lo Maitenes.

SOLUCIÓN CRUCIGRAMA N°125

$450.000 Casa en Parcela, Living comedor, 4 dormitorios, 1 galería-oficina, habitación de servicio con baño, cocina, 3 baños (1 en suite), bodegas, piscina.


MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

El Espejo Casablanca

Con tecnología satelital y dron, CONAF y Carabineros fiscalizan quemas y cortas ilegales de bosque Funcionarios de ambas instituciones realizaron un operativo preventivo en seis provincias de la Región de Valparaíso, que dejó como saldo un detenido por uso ilícito del fuego y ocho infracciones por talas no autorizadas. Mediante el Sistema de Alerta Temprana (SAT), software computacional que implementó este año la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para monitorear con imágenes satelitales el estado de las áreas boscosas del país, funcionarios de la institución definieron 12 polígonos en seis provincias de la Región de Valparaíso, donde pudieron constatar una pérdida de cobertura en diferentes formaciones vegetacionales. Hasta estos puntos acudieron junto con efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros, con el fin de confirmar en terreno el desmedro al patrimonio forestal, y fiscalizar posibles quemas y talas no autorizadas de bosque nativo y exótico (plantaciones). El patrullaje se efectuó con el apoyo de una aeronave no tripulada (dron), lo que permitió la inspección de una superficie superior a las 900 hectáreas, entre las localidades de Hijuelas, Nogales, San Antonio, Casablanca, Quilpué, Los Andes, San Felipe y Quillota. Según explicó el jefe del Departamento de Fiscalización

Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF Valparaíso, Marcelo Pérez, “también se detectaron ocho infracciones por corta no autorizada, seis de éstas fueron en bosque nativo y dos en plantaciones”, resaltó, y agregó que los ilícitos se perpetraron “en San Antonio, en los sectores El Membrillo y Las Cruces; en Casablanca, en El Estero; en Quilpué, en Las Piedras - Los Quillayes; en Los Andes, en Rinconada; en Hijuelas, en Hualcapo; en Quillota, en Rautén; y en Nogales, cerca del área periurbana”. Pérez subrayó que “nuestra preocupación máxima tiene que ver con la presión que hay en este minuto en el bosque nativo. Por lo tanto, todas estas fiscalizaciones y todas estas infracciones van a ser puestas a disposición de los tribunales, que en este caso son los juzgados de policía local, y CONAF, junto con Carabineros, hará los informes correspondientes para que los infractores sean sancionados conforme lo establece la ley”. Por su parte, el jefe de la

Sección Forestal y Ecológica de Carabineros, subteniente Martín Muñoz, manifestó que el OS5 local “se unió a este operativo dividiéndose en tres grupos, conjuntamente con personal de CONAF, donde se desplegaron todos los medios logísticos y humanos para cooperar”. Asimismo, el uniformado destacó que como estamento policial, a la fecha, anotan “73 detenidos, ya sea por quema ilegal como por incendio forestal”. Cabe consignar que el SAT permite identificar cortas o cambios de uso de suelo recientes y antiguas, con gran prolijidad y en lugares, a veces, de complejo acceso para el ser humano.

5


El Espejo Casablanca

6

UN EJERCICIO DE COMPRESIÓN DE LECTURA

PARRAFADA CCLXXXI Nada más parecido a un dictador que otro dictador, una dictadura que a otra dictadura, y los partidarios de una dictadura a quienes apoyan otra dictadura. Ellos se declaran figuras únicas, providenciales, llamadas por el destino, si no directamente por Dios, al salvamento de la patria amenazada por las fuerzas del mal, que no son otras que las de sus opositores políticos. Y en cuanto a los partidarios de las dictaduras, que suelen ser los directamente beneficiados por ellas, no tardan en excusarlas por vía de compararlas con otros regímenes dictatoriales que a ellos parecen peores. Lo anterior pone de relieve una triste realidad, como casi todas las que atañen al poder: las dictaduras no importan si se ejercen en nombre de nuestras ideas y en contra de las que profesan los adversarios, y solo resultan condenables cuando se instalan en el gobierno para imponer ideas que reprobamos. Otro ardid frecuente entre los partidarios de cualquier dictadura consiste en echar mano del contexto para justificar todas las fechorías hechas desde el poder. El nazismo ganó unas elecciones en 1933, pero jamás gobernó democráticamente. Maduro llama hoy a elecciones, pero las amaña. Agustín Squella

MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

Más de 1 millón 600 mil familias recibirán el Aporte Familiar Permanente 2018 El monto este año ascendió a 45.212 pesos y en total se entregarán más de 3 millones de aportes. Desde el 1 de marzo comienza a pagarse a aquellas familias que realizan habitualmente sus cobros por el IPS. Y desde el 15 de marzo a quienes reciben asignación maternal o por carga. Junto a la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, comenzaron la entrega del Aporte Familiar Permanente 2018, beneficio que este año asciende a 45.212 pesos por familia o por carga, y el cual será entregado a más de 1 millón 600 mil familias que tienen menores ingresos. Las autoridades acompañaron a tres familias beneficiarias que cobraron el aporte en una Caja de Compensación Los Héroes, en la comuna de Santiago. A la entrega también asistieron la Subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, y el Director del IPS, Patricio Coronado. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó que “esta ayuda cada año da tranquilidad a las familias, particularmente en un mes complejo como es marzo cuando aumentan los gastos. Estos recursos son importantes para el sostén de la familia. Desde 2014 entregamos este beneficio; y este año, el Estado destinará 144 mil millones de pesos en aportes, dirigidos siempre a las personas de menores recursos”. Para recibir el Aporte Familiar Permanente las familias deben cumplir los siguientes requisitos:

• Haber sido beneficiario de Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante del subsidio • Haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por Familia. La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, complementó que “desde 2014 este bono se transformó en un derecho consagrado en nuestro ordenamiento jurídico. Significa que las familias más vulnerables del país, quienes han hecho una apuesta en soñar y sentir de que el Estado está presente, efectivamente tienen derecho a él”.

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión de documento de pago. Es decir, si el pago de una persona está disponible desde el 15 de marzo de 2018, tendrá plazo hasta el 15 de diciembre del mismo año para hacer efectivo el cobro. Las personas que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través del IPS, lo recibirán en su lugar y fecha de pago habitual a partir del 1 de marzo. En caso de que una familia crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo. Ante cualquier duda también pueden llamar al 600 262 0505.


MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

El Espejo Casablanca

7

Casablanca recibió actualización de “Zona de Interés Turístico” “Casablanca al 2022 se posesionará como destino turístico de valle vitivinícola y la costa del Pacífico, reconocido por la excelencia en sus productos de enoturismo, ruralidad y tradiciones de campo y el mar, en una ubicación geográfica privilegiada en cuanto a clima y accesibilidad, con una oferta creada en asociatividad, profesionalismo, compromiso de mejora continua de sus actores y la amabilidad de sus habitantes quienes en conjunto reflejan y resguardan la identidad de Casablanca”. Visión definida en el Plan de Acción

Según lo publicado por el Diario Oficial de la República de Chile del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con fecha viernes 2 de marzo de 2018, sobre Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones de Orden General, se menciona la adecuación del Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico de Casablanca. De acuerdo a la nueva Ley del Turismo (Ley 20.423 del año 2010), son Zonas de Interés Turístico (ZOIT) todos aquellos “territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado” (Art. 13). Este valle vitivinícola es ZOIT desde el año 2014, y ahora “considerando el decreto exento

y accesibilidad, con una oferta creada en asociatividad, profesionalismo, compromiso de mejora continua de sus actores y la amabilidad de sus habitantes quienes en conjunto reflejan y resguardan la identidad de Casablanca”.

Nº 126, de 2014, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se declaró como Zona de Interés Turístico el área denominada Casablanca. Se consideró, además, que la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, Región de Valparaíso, presentó una solicitud para actualizar el Plan de acción para la ZOIT Casablanca, donde en sesión ordinaria del Comité de Ministros del Turismo Nº 17, de fecha 31 de enero de 2018, se aprobó por unanimidad la solicitud de actualización de Plan de Acción para el territorio conformado por parte de la comuna de Casablanca. Así también, la actualización del Plan de Acción del territorio denominado Casablanca, busca posicionar y diversificar los productos turísticos de enoturismo, cultura, tradiciones y la ruralidad, siempre de manera sustentable contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, así como también, fortaleciendo las capacidades del recurso humano vinculante al turismo, de ampliación de productos ofertados para el mercado turístico con mayor información y promoción del destino Casablanca. Entre las condiciones especiales para la atracción turística identificadas para el territorio que motivan el flujo de visitantes, se

identifican atractivos de jerarquía internacional como el Circuito de Vino del Valle de Casablanca; Valle de Casablanca como parte de la Red de las Capitales Mundiales del Vino; hitos culturales como el Encuentro Internacional de Payadores y Músicos; hitos religiosos como la Purísima de Lo Vásquez, además de su Santuario Virgen de Lo Vásquez, actividades costeras asociadas a las localidades de Quintay y Tunquén, y la existencia de tranques como Lo Orozco y Lo Ovalle, para la práctica de diferentes deportes náuticos y pesca. La visión definida en el Plan de Acción propone: “Casablanca al 2022 se posesionará como destino turístico de valle vitivinícola y la costa del Pacífico, reconocido por la excelencia en sus productos de enoturismo, ruralidad y tradiciones de campo y el mar, en una ubicación geográfica privilegiada en cuanto a clima

Habiéndose dado cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria respectiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del decreto Nº 30, de 2016, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, corresponde a esta Secretaría de Estado, mediante decreto supremo suscrito por orden del Presidente de la República, actualizar el Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico respectiva”. El beneficio de ser Zona de Interés Turístico además genera las condiciones que permitan que en estas declaratorias se transformen en palancas de competitividad turística. Para ello se han definido aspectos relevantes como modificaciones legales que permiten una amplia participación de las municipalidades, de Sernatur y de otras instituciones públicas, se crea el Comité de Seremis para el turismo y se genera una mesa de gobernanza territorial. Por otra parte, las prioridades en infraestructura pública para el turismo y el fomento productivo son elementos que las administraciones locales disponen para su gestión y beneficio comunitario.


El Espejo Casablanca

CRUCIGRAMA VALPARAÍSO A.M.G N° 126

MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

SOLUCIÓN CRUCIGRAMA: PRÓXIMA EDICIÓN #999

8

UTILIDAD PÚBLICA

Bomberos 132 / Carabineros 3132182 / Municipalidad 2277400 / Registro Civil 2741312 / Juzgado De Letras 2741431 / Radio Quintay Fm 2741976 Juzgado de Policia Local 2277419 / Fiscalia (Min. Publico) 2171540 / Juzgado de Gtía. Local 2742293 / Notaria 2741356 / Périod. El Espejo 2743089

TURNO DE FARMACIAS

Avisos en la sección “Clasificados” de Periódico El Espejo de Casablanca, hasta 20 palabras $5.000 por cada edición. Los avisos deben ser cancelados al momento de ser contratados. Horario de recepción de avisos. Lunes a Viernes 9.00 a 13.00 - 15.00 a 18.00 Hrs. Cierre de edición Lunes a las 16:00 Hrs. Periodico El Espejo Suscripción Anual (52 Ediciones): $10.400

Semana del 07 Marzo al 13 de 2018

BUS CULTURAL EN REPARACIONES

Miércoles 07 Farmacia Dr. Sim Jueves 08 F. Cruz Verde Chacabuco Viernes 09 Farmacia Redfarma Sábado 10 Farmacia Ahumada Domingo 11 F. Cruz Verde Portales

INDICES ECONÓMICOS Fuente SII UF Miércoles 07: 26.957,29

IPC Abri. 2,7%

Jueves 08: 26.962,09

May. 2,7%

Viernes 09: 26.966,89

Jun. 1,75%

Sábado 10: 26.966,89

Jul. 1,7%

Domingo 11: 26.966,89

Ago. 1,9 %

Lunes 12: 26.966,89

Sep. 1,5%

Martes 13: 26.966,89

Oct 1,9%

Lunes 12 Farmacia Dr. Sim Martes 13 F. Cruz Verde Chacabuco

Nov. 1,9% UTM Marzo $47.301

Dic. 2,3% Ene. 2,2% 12 meses 2,2%

Santoral / Hoy: Felicia | Jueves 08 Juan de Dios| Viernes 09 Francisca Romana | Sábado 10 Ulises | Domingo 11 Eulogio | Lunes 12 Norma | Martes 13 Rodrigo

HORÓSCOPO Aries: (21 de marzo al 20 de abril) Justo cuando ha aprendido a hacer las cosas por sí mismo y disfruta de ellos, se le pide que sume a otra persona, tendrá que pensarlo.

Cáncer: (22 de junio al 22 de julio) Gran energía para aplicar en la relación de pareja, pero poniéndose metas separadas, cada uno tiene algo en qué crecer.

Tauro: (21 de abril al 20 de mayo) Aparte del romanticismo, hay otros aspectos de la relación que se pueden desarrollar, la vida en común sigue siendo apasionante

Leo: (23 de julio al 22 de agosto) El aprendizaje ha sido intenso, pero le ayuda a sobrellevar las dificultades, usted es una inspiración para sus amistades.

Géminis: (21 de mayo al 21 de junio) Cuando usted cede en algo, se abre un espacio para que maniobre con mayor libertad, más que una injusticia, vea lo conveniente.

Virgo: (23 de agosto al 22 de septiembre) El mes se abre con la Luna en el signo, haciendo que usted no admita errores ajenos y menos propios, atento a la intransigencia.

Libra (23 de septiembre al 22 de octubre) Venza la resistencia a

Capricornio (21 de diciembre al 20 de enero) El apego a las

acercarse a quien le despierta sospechas, su gesto de buena voluntad muestra que puede superar las diferencias.

reglas hace que cometa algunas injusticias menores, pero que influyen en la vida de quienes le rodean, sea más flexible.

Escorpión (23 de octubre al 22 de noviembre) Se alivia la presión sobre la relación amorosa, usted pasa por alto temas que no importan y disfruta de la calidez que hay.

Acuario (21 de enero al 19 de febrero) Una respuesta enigmática puede estar escondiendo la protección que alguien quiere darle, es mejor que no intente saber más.

Sagitario (23 de noviembre al 20 de diciembre) Mezcle a sus amistades para obtener un ambiente estimulante y alegre, todos se alegrarán de ver caras nuevas.

Piscis (20 de febrero al 20 de marzo) Atento a no quemarse en la hoguera de la pasión amorosa, es algo que aunque parezca deseable, puede traerle varios problemas.


El Espejo Casablanca

MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

Chofer del bus que volcó en Santos Ossa quedó con arresto domiciliario mientras dure la investigación Fuente: BioBio Chile.

Con arresto domiciliario nocturno quedó el conductor del bus que el jueves 1 de marzo protagonizó un volcamiento en la bajada Santos Ossa de Valparaíso. La medida se determinó luego de la formalización del hombre, identificado como Alfredo Mauricio Castaings Inostroza -de 47 años- efectuada luego que fuera dado de alta tras permanecer internado por lesiones leves en el Hospital Carlos Van Buren, donde ya se encontraba detenido. El hombre enfrenta cargos por cuasidelito de lesiones menos graves y graves gravísimas, por lo que la investigación se extenderá durante 120 días.

Por el momento, el Juzgado de Garantía porteño también decretó arraigo nacional, firma mensual y la suspensión de su licencia. Esto ocurre tras las primeras indagaciones efectuadas por el fiscal adjunto Gonzalo Marks, quien aseguró que después del accidente comenzó la recolección de antecedentes, que incluyó declaraciones de pasajeros y revisión de las lesiones. Las dos líneas investigativas consideradas indican que el accidente habría ocurrido por un error humano o por una falla mecánica.

Carabineros realizó Campaña “Transporte Escolar Seguro Casablanca 2018” Hasta el Estadio Municipal de Casablanca, llegaron el viernes 2 de marzo, cerca de 20 buses de transportes escolares, quienes participaron en la fiscalización anual de la Campaña de Carabineros “Transporte Escolar Seguro 2018”. La fiscalización, la lideraron el Capitán Comisario, Carlos Reyes Logan, y el Teniente Nicolas Acuña, de la 5ª Comisaría, quienes revisaron que los siguientes aspectos estuvieran en regla y de acuerdo a la ley: - Cinturones de seguridad - Documentación: licencia de conducir al día, revisión técnica, permiso de circulación, seguro automotriz - Extintores, triángulos, botiquín. - Cartola del conductor (antecedentes)

EL VINO, TODA UNA EXPERIENCIA EN EL CUADRO Cuando hablamos de experiencia, hablamos de todo aquello que hemos aprendido a lo largo de un tiempo determinado. De lo que fuimos tomando del medio, de lo que observamos de la naturaleza, de los otros. John Dewey escribió que la experiencia es el resultado, el signo y la recompensa de esta interacción del organismo y el ambiente, que cuando se realiza plenamente transforma la interacción en participación y comunicación. Pienso esto mientras recorro la Estancia El Cuadro, donde la experiencia ha sido aquilatada y puesta en valor. El Cuadro ha entendido perfectamente que la experiencia sólo es posible entenderla, cuando ha sido transmitida y comunicada. Así se comprende el jardín de cepas, con 26 tipos de vitis al alcance del visitante. O el Museo del Vino, con esculturas de madera tallada, que cuentan, a través de su guía, la historia del vino en nuestro país. O la calidad de sus vinos, en que al degustarlos, es posible observar el estilo, la propuesta enológica. Sin duda, que visitar Estancia El Cuadro, es toda una experiencia.

9

Sugiero degustar sus vinos mirando el valle que se despliega a lo largo y ancho, entre viñedos y lomajes. Sugiero disfrutar cada uno de sus vinos, porque cada uno de ellos resume el trabajo y la pasión de todo el equipo que participa de en la elaboración de sus mostos. Comencemos con el espumante Bruto, del valle de Casablanca. Este vino ha sido pensado en sus detalles, desde la etiqueta hasta el contenido. De un amarillo paja, este vino, vinificado con método Champenoise es fresco, cítrico, y posee una corona de burbujas que permanece por largo rato. En boca, miel y notas a fruta tropical, además del sabor a pan que ha dejado la levadura. Un espumante elegante. Luego, seguimos con el Sauvignon Blanc Magna 2016, del mismo valle; de un amarillo pálido brillante, en nariz es herbáceo, con aromas a espárrago y fruta tropical, y larga permanencia en boca. Después tenemos el Chardonnay Magna del mismo valle, con cuatro meses de barrica, de un amarillo dorado, con aromas a plátano y frutos tropicales. Llamativo es que la nota láctica quede en tercer lugar y

- Luz estreboscópica. - Letrero que señala escolares a bordo. - Huincha reflectaria. Todos los asistentes cumplieron con lo exigido por la ley. Además, se adosó en el parabrisas un logotipo con la campaña “Transporte Escolar Seguro 2018”, para que los padres y apoderados se sientan tranquilos con respecto al vehículo que están contratando para el traslado de sus hijos. No obstante, Carabineros, va a seguir en la fiscalización y control del transporte escolar para mantener el orden de estos furgones durante todo el año.

Cultura del Vino sea el aroma secundario del plátano y la miel la que sobresalga. Pasamos a dos vinos íconos de la viña, el primero, el Pinot Noir 77 del 2014, de gran intensidad colorante, posee aromas a fruto rojo, como la frutilla, la nota terrosa que se asimila a la seta, y una agradable tonalidad a café; en boca, pimienta y mermelada, con cuerpo y con un largo final. Y para despedirnos degustamos el Syrah 2014, del primer valles, perfectamente nombrado como El Acierto. Este vino es de un rojo intenso, con tintes morados, en nariz, aceituna, la nota cárnica y pimienta negra, algo de humo y nuez moscada; en boca, es de taninos aterciopelados, se deja sentir el cuerpo y la estructura, y un final largo con sabores a pimienta y fruto seco. El vino, toda una experiencia en El Cuadro, en el valle de Casablanca. Marcelo Beltrand Opazo


El Espejo Casablanca

10

MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

¿QUÉ ES LA ASOCIATIVIDAD?: la importancia de la asociatividad para el desarrollo de una localidad ESPACIO SOLICITADO y con la comunidad, sin embargo el hecho de que existan no significa necesariamente que haya una relación asociativa entre ellas. Poco a poco se han empezado a ver voluntades asociativas que se han reflejado en proyectos y creación de nuevas agrupaciones, sin embargo aún nos falta mucho.

Desde que el hombre es hombre ha estado marcado por la necesidad de agruparse con otros para poder lograr objetivos comunes. Desde sus inicios el hombre ha entendido que los esfuerzos individuales son menos efectivos que los comunitarios, llevándolo así a conformar grupos familiares y clanes, cada vez complejizando más las relaciones y los objetivos a alcanzar. En la actualidad, las sociedades se han vuelto complejas y el desarrollo económico ha llevado a las personas a velar por sus intereses y proteger sus negocios, la mayoría de las veces con un actuar individualista y una mirada limitada, la que no contempla entender que a veces la solución de los problemas puede estar en asociarse con otros actores que están compartiendo los mismos desafíos. La asociatividad en sí misma corresponde a la facultad que tienen

las personas para agruparse y sumar esfuerzos y así poder dar respuesta colectiva a ciertas necesidades o problemas. También la asociatividad puede hacer referencia directa a cómo interactúan distintas agrupaciones y entidades entre ellas, las cuales pueden estar en un mismo territorio. En Casablanca existen varias agrupaciones, asociaciones e instituciones, que conviven entre ellas

Para Casablanca, es muy importante que las agrupaciones existentes conversen entre ellas ya que eso ayuda directamente al desarrollo, a la creación de proyectos, potenciar el emprendimiento y a definir políticas de crecimiento en beneficio de todos. Lo importante es contar con personas que entiendan la importancia de la asociatividad y que tengan la voluntad de colaborar para que las instituciones se fortalezcan , facilitando los canales de comunicación. Alfonso Jiménez Contreras.


El Espejo Casablanca

MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

11

“Team Casablanca” destaca en variadas competencias de ciclismo dentro y fuera de la región En representación de la comuna, el equipo denominado “Team Casablanca” está integrado por 20 deportistas desde los 17 años en adelante y en distintas categorías: debutantes, adultos, senior, máster; incluyendo un estudiante de un establecimiento municipal local.

de Casablanca”, así lo señaló Alejandro Pacheco, integrante de “Team Casablanca”.

Algunas competencias de la disciplina, denominadas “Ciclismo Laboral Canadela” y “Asociación de Ciclismo Quinta Región”, se realizan los fines de semana en distintas comunas tanto de la Región Metropolitana como de la Región de Valparaíso. Hoy en día, una parte del grupo recibe el beneficio de transporte municipal para trasladarse a dichas carreras. “Este apoyo es muy importante y por lo mismo estamos muy agradecidos de la gestión y el apoyo que la Ilustre Municipalidad de Casablanca ha tenido hasta ahora con el club, que desde el año pasado esta constituido como parte de las organizaciones comunitarias

• Primera Fecha Canadela, Noviciado • Segunda Fecha Canadela, Circuito Pirque •Primera Fecha Asociacion de Ciclismo Quinta Región, Circuito Motorrad Curacaví • Tercera Fecha Canadela, Ruta Chada.

Durante lo que va del calendario de competencias, el Team Casablanca ha sumado algunas destacadas participaciones, tales como:

Alejandro además agregó que: “Importante es destacar que el team ya se prepara para la décima fecha del calendario de Canadela y pide apoyo por parte de la gente de nuestra comuna para la carrera que se va a realizar el día 29 de abril en la ruta entre Casablanca y Quintay, aún por confirmar su trazado oficial”.

En Casablanca se dio inicio a la “Primera Copa V Región de Béisbol”

El pasado domingo 4 de marzo, fue la fecha en la que se inició la “Primera Copa V Región de Béisbol”, ocasión

en la que se reunieron cinco equipos de la Región de Valparaíso: Los Cubanos de Casablanca, Astros de Viña del

Mar, Piratas de Viña del Mar, Cuervos de Limache y Toros de San Antonio.

dominicanos y cubanos.

La copa, que tiene una duración de tres meses, comenzó en el diamante “Los Cubanos de Casablanca”, el cual se encuentra ubicado detrás de la Villa Vanesa, terreno municipal, donde los primeros partidos se disputaron a gran nivel. Se destaca además que la mayoría de los equipos están conformados por extranjeros de distintas nacionalidades, tales como venezolanos,

Piratas 9 - Astros 4 Cuervos 7 - Los cubanos 17 Toros - Libre.

RESULTADOS:


El Espejo Casablanca

12 12

MIERCOLES 07 DE MARZO DE 2018

Atrápame si puedes

Calle Del roble - Ca

Calles del roble, caupolican y calama. AVISO ECONÓMICO

Centralísimo HOSTAL en Portales 831... Si estas de pasada por algún atractivo turístico la mejor solución para las noches o día es un hostal. Diario, quincenal o mensual con el mejor servicio completo. Contactos al 32-274 22 23 o al 9/988 50 041 AVISO ECONÓMICO Arriendo cabaña pequeña en $220.000.Habitación (1 persona) en $180.000.- mensual. Amobladas, c/u con baño, cocina, estacionamiento, entrada independiente. Incluye agua, luz, TV cable, internet y sitio para lavadora. Fonos 32-274 16 72 – 9/663 17 786.

Edición 998  
Edición 998  
Advertisement