Page 1

MIÉRCOLES 14

27°/ 11°

JUEVES 15

VIERNES 16

28° / 14°

22° / 11°

CASABLANCA, CHILE MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

APARECE LOS MIÉRCOLES • AÑO XIX - N°999

Hospital San José dio inicio a Campaña de Vacunación Anti Influenza en Hogar Fundación Las Rosas

Alcalde Martínez por OPD: “No puedo obligar a nadie a firmar un contrato” PÁGS. 6 Y 7

PÁG.3

Nuevos Gobernadores Provinciales para la Región de Valparaíso PÁG.5

Bomberos controló voraz incendio que consumió 44 hectáreas en Casablanca PÁG.9

Historia del Club Deportivo Ajedrez del Valle PÁG.11


El Espejo Casablanca

2

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

COLUMNA DE OPINIÓN

EDITORIAL

PREVENCIÓN DE QUEMADURAS EN EL NIÑO

DEJAR HUELLA

Las quemaduras en la población infantil constituyen un serio problema. Aparte del riesgo de morir que tiene el niño quemado, que es mayor que el del adulto, estas lesiones pueden dejar severas secuelas invalidantes, funcionales y estéticas que causarán desajustes psíquicos, sociales y laborales serios durante toda la vida. La gran mayoría de las quemaduras (87,9% según COANIQUEM) ocurren en el hogar, y en presencia de un adulto. El principal agente son los líquidos calientes, como tazas de té y ollas, seguidos de objetos calientes como estufas y planchas. Si bien la educación y las de medidas de prevención aplicadas en el país han logrado un gran impacto en la reducción de niños quemados, bajando de 162 mil menores lesionados al año hace 20 años, a 83 mil al año, es indispensable

seguir esforzándose por reducir cada vez más esta cifra. Queda en evidencia el rol fundamental que juega la prevención en éste problema. Algunas medidas de prevención que deben tomarse en el hogar son: restringir el acceso de los niños a la cocina, no dejar objetos calientes como planchas y estufas al alcance de niños, y evitar consumir objetos calientes con niños en brazo. Ante una quemadura por calor se debe enfriar la herida cuanto antes con agua durante 15-20 minutos. Solo retirar ropa que no esté adherida a quemadura, cubrir lesión con apósito mojado (gasa o pañuelo), no aplicar nada sobre herida. Y acudir al servicio de urgencias lo antes posible.

TWEETS DE LA SEMANA #CambioDeMando

Puede ser de manera voluntaria, también sin quererlo, pero todos, ciudadanos, autoridades, organizaciones e instituciones dejamos marcas en la vida de las personas, en la estructura de las ciudades, en la organización de las comunidades.

ediciones acompañando sus hogares, su cotidianeidad. Y vaya que hemos caminado en estos casi XX años. Tanto hemos caminado, que nos pusimos a revisar nuestras huellas, a desandar el camino y encontrar qué momentos hemos marcado en la comunidad.

Esas huellas pueden tener muchas formas y profundidades. Pueden significar el crecimiento o la caída de otros, y eso se convierte en un compromiso ineludible: La responsabilidad de ser conscientes de que nuestras acciones de toda índole repercuten en los demás.

No lo encontrará en esta edición, sino en la próxima, que marcará un hito en la comuna, consolidando en números tangibles la influencia que el periódico ha marcado en Casablanca. En este número 999, seguirá encontrando momentos de la comuna, la región y el país, que hemos seleccionado y tratado de manera cuidadosa y profesional.

Esas consecuencias de nuestros actos pueden ser efímeras, pero también pueden ser de largo plazo y modificar conductas. Para bien y para mal. En nuestro caso, estamos a las puertas de cumplir 1000

@sebastianpinera: Hoy llegamos a esta casa de todos los chilenos, con el firme y urgente compromiso de hacer justicia y mejorar la dignidad y calidad de vida de todos nuestros niños, y muy especialmente de aquellos que en sus cortas vidas solo han conocido el abandono y la soledad.

Reforma Constitucional: cambiar la por la

@mbachelet: Amo profundamente a Chile. Confío en su pueblo y su capacidad de construir un mejor país. Para avanzar, de la mano de nuevos liderazgos, en ese sueño de mayor justicia y libertad para nuestra Patria, siempre contarán conmigo. ¡Ha sido un honor ser su Presidenta durante ocho años! @elfrente_amplio: La esperanza de la gente se responde con la claridad de recordar todos los días que nos votaron para transformar. Con orgullo y alegría saludamos a nuestra bancada, hoy es un gran día en las luchas por los derechos de la gente! @ClaudiaDides: Le recordamos a la derecha que la piocha se perdió cuando dieron el golpe de Estado y bombardearon la Moneda. @cgajardop: Los mejores deseos al gobierno que comienza hoy. Su éxito es el éxito del país. Si algo les pido es tolerancia cero a la corrupción, transparencia y probidad. No hay otra fórmula. @ONUMujeres: Saludamos a @mbachelet, que una vez más probó que cuando las mujeres ocupan puestos de liderazgo crean sociedades + igualitarias + representativas + justas + diversas y + transformadoras! #CambioDeMando.

Vale la pena estar conscientes de los caminos que tomamos y de las verdades que buscamos, para no olvidar que vamos dejando huellas, y otros caminan sobre ellas para no perder el rumbo.

PERIODICO EL ESPEJO S.L.P | FUNDADO EL 20 DE ENERO 1999

Calle Uno Nº 629, Villa Mª Elena Casablanca E-mail: diario.elespejo@gmail.com Fono: (32) 274 30 89 - Fono/Fax: (32) 2741976 Rafael Jara Covarrubias Gerente y Representante Legal

Edición Semanal: www.periodicoelespejo.cl

A. Isabel Jara Maldonado Directora

En las bibliotecas: Alejandro Galáz (Casablanca) Santiago Severín (Valparaíso) Se puede consultar desde la 1ºedicion.

Maronny Tapia Sánchez (ECUM) Periodista y Editor Periodístico

Paz Navarrete (U. de Valparaíso, Chile) Ejemplares Atrasados: $400 Diseño y Diagramación Impresión: ELIGRAF Las opiniones o comentarios vertidos en este periódico son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de Periódico El Espejo.


MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

El Espejo Casablanca

3

Hospital San José dio inicio a Campaña de Vacunación Anti Influenza en Hogar Fundación Las Rosas

Como una forma de dar inicio a la Campaña de Vacunación Anti Influenza, el equipo de salud del Hospital San José de Casablanca visitó el Hogar Asunción de la Fundación Las Rosas de nuestra comuna. En dicha ocasión se vacunó a todos los adultos mayores y al personal que asiste a los residentes. Es importante señalar que la

campaña de vacunación hacia la población general comienza este miércoles 14 de marzo, para lo cual ya se están realizando las coordinaciones con las distintas instituciones comunales, establecimientos educacionales y sectores rurales. Al respecto de la campaña, la directora del Hospital San José, socióloga Cecilia Muñoz Velasco,

señaló que: “Esta Campaña se inicia todos los años en esta fecha y dura aproximadamente 2 meses ya que al año miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra el virus de la influenza. Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años. En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años. Todo lo anterior ocasiona un costo económico pero principalmente social para nuestras familias”. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en personas de 65 años y más, se habrían evitado 544 hospitalizaciones durante 2014 si las personas se hubiesen vacunado, por eso quisimos iniciar la campaña en la Fundación Las Rosas de nuestro territorio. La vacuna es gratuita y se asegura para todas las personas pertenecientes a los grupos beneficiarios, sean beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del lugar al que acudan.

Existe evidencia de que la inoculación disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de adquirir las patologías asociadas al virus y al mismo tiempo la severidad del cuadro en aquellas personas que se enferman a pesar de haberse vacunado. El objetivo es que pasemos un mejor invierno y así evitemos otras complicaciones de salud. Es importante decir que los equipos de salud estarán en terreno vacunando en establecimientos de larga estadía para adultos mayores o los lugares donde los adultos mayores no se pueden trasladar, así como también en colegios y jardines infantiles Como hospital familiar y comunitario, hacen un llamado a todas las familias y vecinos para que acompañen a sus adultos mayores, niños niñas y embarazadas y se vacunen. Como cada año, la prioridad está puesta en: • Embarazadas a partir de la 13 semana de gestación. • Adultos mayores (desde los 65 años). • Niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días. • Personas con enfermedades crónicas.


El Espejo Casablanca

4

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

ECONÓMICOS

PORTALES N°630 - CASABLANCA TELEFONO: 32-274 0370 CELULAR: (+569) 9696 91 68 ARRIENDOS

TERRENOS Y PARCELAS

$350.000 Galpón de 168 mts2, $15.500.000 Hermosa Parcela de agrado más 3 bodegas en terreno de 1 de 5.000mts2, Ubicada en Hacienda hectárea, ubicada en Mundo Nuevo Melosilla a 10 minutos de Casablanca. Parcela plana $380.000 Local Comercial de 90 $20.000.000 mts2 aprox. Ubicado en Portales Sector Lo Ovalle 5.000 mts2 a 8. a pasos del Cruce Algarrobo Kilómetros aprox. De Casablanca. $25.000.000 Maravillosa Parcela en Lagunillas, urbanizada, cercada con vista 360° portón de acceso.

$56.000.000 Casa Sólida y de aislada 90mts2 aprox. Construidos, 209mts2 aprox. de Terreno 3 dormitorios 2 baños uno en suite, cocina equipada, living comedor, patio interior, entrada de vehículos. Calle Punta Arenas, Sector Residencial.

$30.000.000 Hermosa Parcela plana a orilla de camino, con árboles nativos, factibilidad de agua potable; ubicada en sector Los Maítenes.

$55.000.000 Terreno 675mts2, urbanizado, ubicado cerca de centro médico Asad, totalmente con muro ladrillos. 2 $130.000.000 Casa 239mts aprox. cercado 2 En Parcela de 10.483mts aprox. $120.000.000 Casa en parcela, living Emplazado en 2 pisos, sala, estar comedor, cocina, 3 habitaciones, amplia, 3 dormitorios, 3 baños, 2 baños, 134 mts2 construidos estar, comedor, 2 cocinas, bodega, en un terreno de 5.000 mts2. pozo. Ubicada en las Dichas. Ubicada en sector los Maitenes. 5.700 UF Casa estilo mediterráneo en Desde 288 UF Parcelas en Parcela de 5.000mts2,2 pisos con 3er nivel Condominio Hacienda El pangal, (terraza) con vista 360° , living- comedor, bienes comunes: Piscina, cancha de cocina americana, 3 baños (interior), 3 tenis,caballerizas, control de acceso. dormitorios, 2 baños (exterior), 3 terrazas, piscina, jardínes de Desde 471 UF Parcelas en Condominio pasto, salón de juegos, con todo Hacienda Los Maitenes; Bienes sus muebles. Sector Carpintero. Comunes: Cancha de Tenis, Piscina, Club House, control de acceso. TERRENOS Y PARCELAS 2 $9.000.000 Parcela 5.000mts2. 790 U.F. Parcela 5.000mts . aprox. aprox. en Hacienda El Pangal, bienes Hermosa vista, en Condominio Hacienda Los Maitenes, Bienes comunes de: comunes: piscina, cancha de tenis, Cancha de Tenis, Cancha Baby futbol, Club House, control de acceso Acceso controlado-Club House, Piscina. $14.000.000 Parcela de 5.000mts2 aprox. En Hacienda Los Maítenes, 5.550 UF Lote Industrial de 2 bienes Comunes, Piscina, Club House, 5.046mts . Camino a Algarrobo Cancha de Tenis, acceso controlado. a 1 km. Aprox.de Casablanca.

Desayuno, almuerzos, menú extras, servicio de once Café, tortas y sándwiches. Exquisitas tablas, coctelería, Happy hours , música en vivo. Arriendo canchas de futbolito, piscina para celebraciones y eventos en general. Te esperamos de lunes a domingo desde el mediodía con el mejor ambiente en familia. Portales 286 - Reservas al: 9/86622346

Reparaciones en Albañilería Empapelados Carpintería - Pisos flotantes - Pintura · Alfombrados Jose Enrique Garrido - 9 928 12 260 - CASABLANCA

EDICIÓN ANTERIOR N° 998

$25.000.000 Parcela 15.000 mts2 aprox. en Condominio El Pangal, VENTAS, CASAS Y DEPARTAMENTOS bienes comunes: piscina, cancha de $15.000.000 Departamento en tenis, caballerizas, control de acceso. primer piso, en excelente estado; 2 dormitorios, living comedor, cocina, $26.000.000 Parcela de 5.850 2 en condominio “Reserva baño, estacionamiento. Ubicado en mts Puro Caballo” sector Los Maitenes calle Dr. Vildosola, Villa José María. a orilla de camino Lagunillas. $37.000.000 Casa aislada de 2 pisos, ampliada, 3 dormitorios, living comedor, $27.000.000 Parcela de 5.000 mts2, cocina grande, baño, entrada de con terrazas, fundación lista para vehículo. Ubicada en Villa Don Francisco. construir, ubicada en sector Lo Maitenes.

SOLUCIÓN CRUCIGRAMA N° 126

$450.000 Casa en Parcela, Living comedor, 4 dormitorios, 1 galería-oficina, habitación de servicio con baño, cocina, 3 baños (1 en suite), bodegas, piscina.


El Espejo Casablanca

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

5

Nuevos Gobernadores Provinciales para la Región de Valparaíso sus funciones, el gobierno regional goza de personalidad jurídica de derecho público y tiene patrimonio propio.

Días previos a la ceremonia de Cambio de Mando, el presidente electo Sebastián Piñera, durante la jornada del lunes 5 de marzo, anunció los nombres de quienes asumirán los cargos de Gobernadores Provinciales en todo el país.

Está constituido por el Intendente, que es designado por el Presidente de la República para ejercer el cargo, y por el Consejo Regional, cuyos consejeros son electos indirectamente.

Para la Región de Valparaíso fueron nombradas las siguientes personas: • Isla de Pascua: Gobernadora Laura Tarita Alarcón Rapu. • Los Andes: Gobernador Sergio Salazar Vargas. • Marga Marga: Gobernadora María Carolina Corti Badía.

• San Felipe: Gobernador Claudio Rodríguez Cataldo . • Valparaíso: Gobernadora María de los Ángeles de la Paz Riveros.

• Petorca: Gobernadora María Paz Santelices Cañas. • Quillota: Gobernador Iván Cisternas Tapia. • San Antonio: Gobernadora Gabriela Alcalde Cavada.

Cabe destacar que el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) es el encargado de la administración superior de la región. Tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. Para el ejercicio de

En el GORE la iniciativa para presentar propuestas reside en el Intendente. Al Consejo Regional le corresponde aprobar, modificar o sustituir dichos planes. Luego, es el Intendente quien debe ejecutar lo aprobado por el Consejo. Asimismo, al Consejo Regional le corresponde fiscalizar el desempeño del Intendente como Presidente del Consejo, el que debe dar una cuenta de su gestión al menos una vez al año, presentando el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera.

Cosas para saber y pensar mientras se vive En la neuroplasticidad de la infancia, las acciones educativas no solo enseñan a los niños a caminar, leer o hablar; se van formando además conexiones neuronales que estructuran su cerebro. Tomar conciencia de que lo que hacemos puede tener un impacto positivo o negativo en el desarrollo cerebral en la infancia, debería llevar a los padres a acciones educativas beneficiosas y evitar las que puedan ser tóxicas. Esto hace necesario crear un contexto estimulante para el desarrollo emocional

y cognitivo de cada niño. Cuando se entabla una conversación en un clima de emociones positivas, se irriga la zona del lenguaje y se crean más sinapsis en el área del cerebro encargada de procesarlo. En un ambiente violento, se estimula la zona de las emociones negativas, lo cual puede consolidar una mayor predisposición para respuestas agresivas o ansiosas.

Se pierden oportunidades para desarrollar funciones cerebrales, en un momento en que el cerebro tiene una gran plasticidad.

También es importante considerar que lo que se deja de hacer tiene una fuerte significación para el desarrollo psiconeurológico.

Cuando no se habla con los niños, se pierde la gran oportunidad de incrementar conexiones neuronales en el área del lenguaje y desarrollar

Esto no significa estar en un plan compulsivo de estimulación: los niños necesitan períodos tranquilos para consolidar su aprendizaje. Un ambiente saturado de estímulos puede estar contraindicado.

los circuitos que se relacionan con competencias sociales y emocionales. El lenguaje no lo constituyen solo las palabras; en toda conversación circulan emociones que acercan o alejan a las personas. Los niños necesitan un ambiente amoroso y estimulante en áreas como el lenguaje, el humor, el juego, la reflexión, la psicomotricidad. Evaluar cuál es el ambiente en el que estamos educando a nuestros niños puede ser muy iluminador para orientar nuestras conductas. NEVA MILICIC, PSICÓLOGA


El Espejo Casablanca

6

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

Alcalde Martínez por OPD: “No puedo obligar a nadie a firmar un contrato” atenciones de menores y a supervisiones de SENAME. • Dicho todo lo anterior, ¿qué motivó a no incluir el aumento del 11% del sueldo a cuatro de los seis funcionarios de OPD a pesar de los buenos resultados que han manifestado los funcionarios, al menos a modo de incentivo y reconocimiento? ¿Por qué a ellas no y a otros sí?

Según lo indicado en la edición #996 de Periódico El Espejo de Casablanca correspondiente al miércoles 21 de febrero, titulamos una nota de la siguiente manera: “Preocupación por estado de infancia en Casablanca luego de despidos en OPD”. Nos acercamos al alcalde de la comuna, Rodrigo Martínez, para esclarecer esta situación ya que el edil casablanquino señaló que no fue un despido sino que las funcionarias involucradas se negaron a firmar contrato, lo que detonó en la no renovación de una funcionaria y no contratación de tres funcionarias nuevas.

término a los contratos con 4 prestadores de servicios a honorarios, vinculados a la Oficina de Protección de Derechos, el día 16 de febrero del año 2018 debido a la renuencia de tales prestadores a suscribir los contratos impresos que estaban a disposición en la Oficina de Partes del Municipio, no obstante haber informado sobre las condiciones y cláusulas del contrato desde el ingreso a los servicios del caso. Lo anterior fue puesto en conocimiento de los prestadores el mismo día 16 de febrero de 2018, no sin antes informar al organismo vinculado al convenio.

A continuación, publicaremos el cuestionario y las respuestas íntegras que obtuvimos del alcalde Rodrigo Martínez, también a modo de darles su derecho a réplica como la otra cara de la moneda:

Anny Ramírez, una de las funcionarias desvinculadas involucradas, señaló en entrevista que las aludidas se negaron a firmar dicho contrato por la no incorporación de aumento del 11% de la remuneración acordado para todos los funcionarios a honorarios del municipio para el año 2018 para poder apalear el tema provisional y cotizaciones obligatorias.

1.- Según lo informado por el Departamento de Relaciones Públicas a este medio de comunicación y a su periodista (r) vía correo electrónico, se declara lo siguiente: “Se informa que la I. Municipalidad de Casablanca se vio en la obligación de poner

OPD Casablanca ha mantenido de manera constante buenos resultados en cuanto a

R: “Primero que nada, solamente había una de las funcionarias que iba a renovar, los otros casos eran personas nuevas que iban firmar contrato por primera vez, renovaba Anny Ramírez en este caso. En segundo lugar, lo que se le ofreció a todas las personas nuevas, eran las condiciones que estaban establecidas en el contrato. Posteriormente, y sin ser obligación de la municipalidad, nosotros al saber lo que iba a significar para muchas personas que trabajan a honorarios en la municipalidad, el hecho de cumplir una obligación que debían haber cumplido que es la cotización de salud y la cotización de previsión. La municipalidad hizo un esfuerzo de aumentar los sueldos de todas estas personas que trabajan a honorarios con nosotros, esfuerzo que es tremendamente grande y creo que van a ser pocos los municipios que van a poder hacerlo pero nosotros queremos mantener a nuestro equipo de personas y queremos efectivamente que este descuento del 19% fuera un poco compartido entre quienes recibían los honorarios y el municipio, y le digo compartido porque al final la municipalidad asumía un 15% del total y la persona a honorarios asumía un 4%. Y eso fue lo que se hizo con todas las personas, le voy a contar que son varios millones

de pesos los que le cuesta a la municipalidad al año y eso efectivamente se puede hacer gracias a la gestión que hemos tenido y a los recursos con los que cuenta la municipalidad. Ahora yendo al caso específico, las personas que eran contratos nuevos nunca se les habló de un sueldo distinto a los que estaba en los contrato a los cuales se les dijo que fueran a firmar, y en segundo lugar, nosotros para poder aumentar ese 11%, y nos ha pasado con otros honorarios de los cuales tenemos convenios, tenemos que tener la autorización, en este caso del SENAME, para poder hacerlo porque después nosotros tenemos que rendir dineros a ellos, eso se hizo pero como en lo público lo retroactivo no funciona y se le dijo a las personas que iban a firmar los contratos que como era el mes de enero y esto se vio con posterioridad a ese mes, que a partir del otro mes venía el aumento porque ya venía la autorización de SENAME. Al parecer no lo entendieron, no sé que confusión hubo pero yo quiero dejar en claro que aquí no hacemos distinciones entre unos funcionarios y otros. Lo que queda claro es que las condiciones que se les ofreció a cada uno de los funcionarios nuevos eran las que se hablaron en las entrevistas de trabajo y también que se había llegado a un acuerdo con el mismo SENAME para poder hacer esto. Yo como alcalde no puedo obligar a nadie a firmar un contrato en condiciones que ellos estiman que no les parecen necesarias, y la demostración quedó clara en que sí había gente que en esas condiciones estaba interesada en firmar los contratos porque una semana después teníamos personas firmando contratos en esas condiciones, distintas a los que no quisieron firmar. En el caso de Anny, estaba en la misma


MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

situación porque igual había que rendirle pero ella no quiso firmar la renovación y me lo dijo a mí en una reunión porque tuvimos una reunión cuando se produjo todo este problema, de quien yo tengo la mejor de las impresiones, pero si a mí una persona me dice “no renuevo”, yo no puedo obligar a una persona a renovar contrato. No se puede disponer de dineros que no son directamente del municipio que los tiene que rendir después entonces se produjo ese desfase de un mes, porque iba a ser un mes, entonces yo de verdad lo siento mucho porque con Anny formamos esta oficina, yo tengo una buena opinión de ella, yo creo que si le pregunta a ella cuál es la relación conmigo no le va a decir que es mala ni que tuvimos nunca ningún problema, pero hay temas más administrativos que no los manejo directamente yo, ustedes comprenderán que hay una dirección de recursos humanos, está Finanzas, Jurídico, Administración; hay una serie de instancias entre medio. A mí me llegan estos problemas cuando se producen ya al final y yo traté de conversar con ella pero ella estaba en una postura bastante inflexible y me dijo: “No alcalde, yo no voy a renovar”. Ustedes comprenderán que cuando una persona no está dispuesta a renovar, ella tiene toda la libertad. Yo oí sus razones, oí lo que ella estableció y bueno, es lo que pasó, una lástima. (…) No fueron desvinculadas, no renovaron, estos son contratos que se renuevan año a año. Ellos tuvieron en alguna oportunidad, no me acuerdo la fecha exacta, pero sí tuvieron a disposición de ellos los contratos para firmarse”. 2.- En el mes de enero, parte del equipo de OPD manifestó su preocupación por la demora de la disponibilidad de los contratos para su firma y conocer su estado para el año 2018 (entre ellas una funcionaria que renunciaba y que necesitaba firmar para continuar con el correcto procedimiento). Planteo lo siguiente a modo de haber podido solucionar dicho problema con antelación y no haberlo zanjado en la desvinculación como tal, debido a esta ausencia del 11% manifestada en última instancia. R: “En la época de diciembre y enero, la municipalidad renueva muchísimos contratos, yo quiero contarle que a nivel de educación son cientos de contrato los que hay que renovar y a nivel de honorarios también. Tenemos un departamento jurídico que tiene 2 abogados y medio, entonces la verdad es que es una pega enorme, nosotros tenemos determinados plazos para tener los contratos renovados

El Espejo Casablanca

o firmados si son la primera vez y ese plazo son, creo, 14 días, una vez empezado el mes. Yo estoy cierto y lo pregunté, porque nuevamente insisto, yo no estoy encima de cada uno de los directores administrativos, sino que a mí se me informó dentro del plazo estuvieron a disposición tanto de los nuevos como la renovación de Anny a disposición de ellos para poderse firmar, yo lo pregunté y se me contestó que sí. Yo a la gente que está a cargo de las direcciones yo le doy fe de lo que me están informando. Algunos son de confianza, otros son de planta, otros son de la administración de años pero hay gente que es de confianza mía como lo es el director jurídico, yo lo pregunté y se me dijo que sí, que estaban a disposición dentro de los plazos que debían estar porque sino se entra en temas de que no se está cumpliendo lógicamente, y para mí hubiera sido ideal que hubiera sido antes y todo este problema no se hubiese producido. Yo insisto en que para mí es una pena lo que pasó con Anny, nosotros trabajamos durante harto tiempo, nunca se pudo establecer un equipo de trabajo, algún problema había que siempre se estaba renovando el equipo, y es por eso en que en las últimas veces en que se contrató personal, se hicieron entrevistas también por parte de Administración Municipal, por parte de la DIDECO de quien depende esta línea porque no es que estemos saltándonos a gente que no corresponde, para ayudar en la selección de las personas que iban a trabajar, y bueno no quisieron firmar los contratos, siempre insisto en un punto, el titular de El Espejo fueron despidos en la OPD y hay que plantear las cosas como son, aquí no hay despidos, hay una negación en el caso de una funcionaria de no renovar, y en el caso de otros de firmar”. 3.- Ir y venir de funcionarios, y tiempos de aviso de renuncia: R: “Desgraciadamente no, eso queda al igual que en lo privado al criterio de las personas, en más de una oportunidad me ha tocado a mí que algún director o funcionario municipal en el cual hemos trabajado y hemos confiado durante harto tiempo, se le produce la posibilidad de un mejor trabajo y de un minuto a otro se van. Ahora, generalmente las personas tienen cierta deferencia con la administración y les avisan con un poco más de tiempo. Hay cosas que tiene que ir siguiéndolas y esa era nuestra preocupación con el tema de la OPD pero gracias a Dios, de hecho quien quedó a cargo fue una chica que ya había trabajado ahí y ya había reemplazado en más de una oportunidad como jefa a Anny. 4.- De manera pública y en reiteradas

7

ocasiones, esta administración alcaldicia manifestó su total apoyo y reconocimiento tanto al equipo de funcionarios como a la coordinación. Sin embargo, de un tiempo hasta los últimos meses, Anny manifestó que se le fue excluyendo de la elección de los nuevos funcionarios que fueron entrando a la oficina, considerando que ella ejerció el cargo desde el año 2015 y que es extraño que de un día hacia otro se le excluya de un proceso importante como ese. ¿En qué se apoya esta exclusión? R: En definitiva quién está a cargo de esa línea es la directora Luz María Godoy, quien es la directora de DIDECO, que es un puesto superior. Como se había producido que duraba tan poco la gente que se estaba contratando dijimos bueno vamos a ver qué pasa, no era ninguna obligación, queríamos ver si teníamos mejores resultados porque según lo que se nos informaba por parte de Anny Ramírez, lo que pagábamos nosotros era muy poco por las personas que entraban a trabajar, es por eso que buscaban otros trabajos, por aspiraciones monetarias pero nosotros tenemos una experiencia distinta, de hecho la sicóloga que después no firmó el contrato, había trabajado con nosotros en el CCR, no sé qué pasó ahí, ya se manejaba con los montos y cuando se hace una entrevista de trabajo y se dicen las condiciones, se presentaron 7 u 8 personas, sino nadie presentaría interés, y eso fue lo raro que pasó aquí pero se pudo contratar una semana después cuatro o cinco personas que son en su mayoría gente de acá de Casablanca que está feliz realizando el trabajo. 5.- ¿Alguna manifestación de SENAME?: “Nunca es un buen antecedente el hecho que dure poco la gente que está trabajando en una organización y es por eso que a nosotros nos preocupaba, era una preocupación nuestra porque duraban tan poco y la razón que se nos daba era que los sueldos no eran suficientes, esa era el punto. 6.- Supuestos reclamos o denuncias de mal ambiente laboral, persecución, etc: R: “Yo en eso no voy a decirle que había algo en el que yo no tengo antecedentes que los haya. Yo no trabajaba en la OPD pero no me llegó nada formal en la cual se acusara un mal clima laboral o se acusara una persecución con respecto a las personas que trabajan ahí. La demostración es que hay gente interesada en los sueldos y otros en la experiencia”.


El Espejo Casablanca

CRUCIGRAMA LAGOS DE CHILE A.M.G N° 127

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

SOLUCIÓN CRUCIGRAMA: PRÓXIMA EDICIÓN

8

UTILIDAD PÚBLICA

Bomberos 132 / Carabineros 3132182 / Municipalidad 2277400 / Registro Civil 2741312 / Juzgado De Letras 2741431 / Radio Quintay Fm 2741976 Juzgado de Policia Local 2277419 / Fiscalia (Min. Publico) 2171540 / Juzgado de Gtía. Local 2742293 / Notaria 2741356 / Périod. El Espejo 2743089

TURNO DE FARMACIAS

Avisos en la sección “Clasificados” de Periódico El Espejo de Casablanca, hasta 20 palabras $5.000 por cada edición. Los avisos deben ser cancelados al momento de ser contratados. Horario de recepción de avisos. Lunes a Viernes 9.00 a 13.00 - 15.00 a 18.00 Hrs. Cierre de edición Lunes a las 16:00 Hrs. Periodico El Espejo Suscripción Anual (52 Ediciones): $10.400

Semana del 14 al 20 de Marzo

BUS CULTURAL EN REPARACIONES

Miércoles 14 Farmacia Redfarma Jueves 15 Farmacia Ahumada Viernes 16 F. Cruz Verde - Portales Sábado 17 Farmacia del Dr. Simi Domingo 18 F. Cruz Verde - Chacabuco Lunes 19 Farmacia Redfarma Martes 20 Farmacia Ahumada

INDICES ECONÓMICOS Fuente SII UF Miércoles 14: 26.966,89

IPC May. 2,7%

Jueves 15: 26.966,89

Jun. 1,75%

Viernes 16: 26.966,89

Jul. 1,7%

Sábado 17: 26.966,89

Ago. 1,9 %

Domingo 18: 26.966,89

Sep. 1,5%

Lunes 19: 26.966,89

Oct 1,9%

Martes 20: 26.966,89

Nov. 1,9% Dic. 2,3%

UTM

Marzo $47.301

Ene. 2,2% Feb. 2% 12 meses 2%

Santoral/Hoy: Matilde | Jueves 15 Luisa | Viernes 16 Heriberto | Sábado 17 Patricio (a) | Domingo 18 Cirilo | Lunes 19 José | Martes 20 Alejandra

HORÓSCOPO Aries: (21 de marzo al 20 de abril) Usted no necesita que alguien ande promoviendo y ofreciendo sus servicios, es algo que le molesta, aunque a veces le convenga.

Cáncer: (22 de junio al 22 de julio) Se va a demorar en liberarse de ese problema afectivo, el corazón y la mente no armonizan como debieran, espere unos días.

Tauro: (21 de abril al 20 de mayo) Lentamente se va ablandando la dureza de esa persona, usted debe quedarse receptivo para cuando ella se le aproxime.

Leo: (23 de julio al 22 de agosto) Pasa por una etapa de intenso magnetismo, filtre miradas, gestos y palabras, todos cargados de intención que debe moderar.

Géminis: (21 de mayo al 21 de junio) Tiene sus teorías respecto al

Virgo: (23 de agosto al 22 de septiembre) Fomente un clima de entendimiento y unidad con sus colegas, de esa manera los planes se pondrán rápidamente en ejecución.

amor y quiere comunicarlas, pero ellas son revolucionarias y alguien podría molestarse, sea discreto.

Libra (23 de septiembre al 22 de octubre) Usted que siempre demora

Capricornio (21 de diciembre al 20 de enero) Ceder en un punto

en decidir, pierde la paciencia con las dudas de quienes están tardando y pueden perjudicar su proyecto.

puede convertirse en una cadena de renuncias que le harán perder poder en el amor, recupere sus derechos.

Escorpión (23 de octubre al 22 de noviembre) Inestabilidad en su entorno, no cometa errores y piense antes de hablar, sea precavido y no tendrá que lamentar inconvenientes.

Acuario (21 de enero al 19 de febrero) Nadie puede adivinar lo que usted necesita, de manera que ese respaldo debe ser pedido a quien corresponda y así lo recibirá.

Sagitario (23 de noviembre al 20 de diciembre) Disminuyen las ganas de ser el centro de atención, en usted hay un estado de calma que deja disfrutar de todo lo que hace.

Piscis (20 de febrero al 20 de marzo) Lo que más importa es la estabilidad de la relación amorosa, para ello usted se enfoca en todo lo que le acerque a quien ama.


El Espejo Casablanca

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

Bomberos controló voraz incendio que consumió 44 hectáreas en Casablanca Fuente: BioBio Chile.

Este domingo 11 de mazo, 44 hectáreas de pastizal y matorral fueron consumidas por un incendio forestal que afectó al sector de Bariloche Tres Montes, ubicado en la Ruta 74, cercano a la Ruta 68 en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso. La violencia del fuego y las condiciones climáticas, con fuertes ráfagas de viento, complicaron a los grupos de emergencia que concurrieron al lugar, los que pudieron controlar el incendio cerca de las 21:00 horas.

Así lo confirmó Adrián González, coordinador de Bomberos de la comuna de Casablanca. “Por parte de Conaf, se habría confirmado la extensión de 44 hectáreas las cuales habrían sido siniestradas. La emergencia estaría controlada en su propagación y avance. Se está trabajando en la contención de puntos calientes en el interior del perímetro”. Todas las fuerzas de Bomberos de la comuna, además de una brigada de Conaf, trabajaron en el sector para controlar la emergencia.

9

Cultura del Vino LOS VINOS EN EL CONO SUR Fue en 1493, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón que llegaron las primeras estacas al continente americano, en 1493, con el fin de disminuir los costos de la importación de vino para el consumo de los conquistadores, y por otra, acompañar los ritos de la evangelización, propagando la fe “para Dios y para el Rey”. En 1522 la Corona española, mediante la promulgación de una ordenanza, obligó a que todos los barcos que se dirigieran al Nuevo Mundo debían llevar plantas de vid, asegurando así que estas se propagaran por todo el continente. En 1548 el fraile Bartolomé de Terrazas introduce las primeras parras en Perú, el mismo año que Francisco de Carabantes las trae a Chile. Así es como en la actualidad, en gran parte del continente Americano se producen vinos de cepas francesas, italianas y españolas, y en el Chile de hoy, casi a lo largo de todo el país se producen vinos, desde Atacama, hasta el Malleco, y aún más al sur. Hoy, quiero recomendar el Pinot Noir 2015 de la viña Cono Sur del valle de Casablanca, línea 20 Barrels Limited Edition. El 85% de este Pinot Noir estuvo en barrica de roble y el 15% en huevos de cemento, durante 12 meses. De un rojo rubí intenso y brillante, en nariz es intenso, aromático, en la primera olfación encontraremos la nota característica del Pinot Noir, cercana a la tierra mojada o a las setas, luego, después de un par de giros a la copa, aparecen los frutos rojos, dulces, como a ciruela, después, notas a humo, algo floral y de anís estrellado. En boca, algo de pimienta blanca, mermelada. Es fresco, de taninos suaves, un vino armonioso y equilibrado. De cuerpo medio, sedoso y bien estructurado. Un Pinot Noir complejo de largo final. Excelente representante del Cono sur. Marcelo Beltrand Opazo


El Espejo Casablanca

10

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

CORE aprobó más de $3 mil millones para proyecto “Conservación Recintos Deportivos Región de Valparaíso” En la iniciativa conocida como “Fondo de Deporte”, resultó beneficiado el “Club Deportivo Lo Orozco” de Casablanca. Fondos fueron aprobados en pleno llevado a cabo el pasado lunes 5 de marzo, y tendrá una ejecución de seis meses, contemplando reparaciones en baños, techos, cercos e interiores. Además estos dineros permitirán mejorar y hermosear dichas instituciones beneficiadas.

darle agilidad a los trabajos. Esta es una muy buena noticia porque por primera vez el Gobierno Regional reparará e intervendrá para mejorar los clubes deportivos, fundamentalmente amateur”, sostuvo el Consejero Regional Manuel Millones, presente en la votación.

Serán 124 los clubes de toda la Región de Valparaíso quienes se verán favorecidos con el proyecto de “Conservación de Recintos Deportivos”, con una inversión de $3.029.891 y que fueron aprobados por unanimidad en el Consejo Regional.

Daniel Garrido Quintanilla, presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deportes y Recreación del Consejo Regional de Valparaíso, indicó que: “Estamos muy contentos porque hemos aprobado un proyecto que va en directo beneficio de la recuperación, revalorización y mejora de recintos deportivos de nuestra región. Un proyecto por sobre 3 mil millones que abarcará el conjunto de nuestra región para distintos recintos deportivos y para distintas disciplinas del deporte. Ese deporte que se hace todos los fines de semana con bastante esfuerzo no sólo los y las deportistas sino también del

Las obras se extenderán por al menos seis meses, cubriendo las 38 comunas de la zona. “Estamos hablando de una cantidad importante de clubes que han sido beneficiados con este aporte del Consejo Regional y que comenzará en abril con la licitación a las empresas que realicen las reparaciones y se agrupará a los clubs deportivos para facilitar y

EXPRESIÓN DE GRACIAS

Damos nuestros más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas y familiares que nos acompañaron en el sensible dolor, ante la irreparable pérdida de nuestro querido y recordado esposo, padre, abuelito, bisabuelo, Juan Escobar Garrido (el Chinito Escobar) Q.E.P.D. Agradecen de todo corazón por todas esas palabras de aliento y cariño en estos momentos de dolor. Familia EscobarVivanco, Familia Escobar Martínez, Familia Escobar Zamora, Familia Aguilera Escobar, Familia Gajardo Escobar.

conjunto de la familia. Es por eso que queremos valorar este proyecto, que queremos resaltar el trabajo, el esfuerzo, la labor que hacen nuestros deportistas en nuestra región, nuestra familia de la región y es por eso que estamos muy contentos de aprobar este proyecto”. En el caso del “Club Deportivo Lo Orozco” de Casablanca recibirá la cifra de $15.557.898, donde es importante destacar que el “Fondo Nacional para el Fomento del Deporte “(Fondeporte) es una herramienta de financiamiento privilegiada para el desarrollo y proyección de la actividad

física y deportiva en el país. Este Fondo tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones. Este Fondo está constituido por la Cuota Nacional y las Cuotas Regionales, las que se conforman con los recursos que les asigna la Ley de Presupuestos, leyes especiales, recursos que destine el IND de su patrimonio y las donaciones de que sea objeto de conformidad a la Ley del Deporte.

AVISO ECONÓMICO Arriendo cabaña pequeña en $220.000.Habitación (1 persona) en $180.000.- mensual. Amobladas, c/u con baño, cocina, estacionamiento, entrada independiente. Incluye agua, luz, TV cable, internet y sitio para lavadora. Fonos 32-274 16 72 – 9/663 17 786. AVISO ECONÓMICO Arriendo a Empresas Constructoras Inmobiliarias. Casa amoblada. Comunes incluidos (agua, cable, luz, gas). Mensual con contrato y garantía. Cupo máximo 16 personas. Derechos, cocina, lavado, cambio ropa cama y lavado, 1 vez por semana. Diario $4.000 por persona. (Arriendo mensual, menos valor.) Avda. Portales. Fonos 32-274 22 23 – 9/988 50 041


MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

El Espejo Casablanca

11

Historia del Club Deportivo Ajedrez del Valle “Durante todo el año el ajedrez no tiene descanso y nuestros jugadores se mantienen activos participando en torneos locales, regionales, nacionales e internacionales...” Janet Peña Jerez, presidenta del Club Deportivo Ajedrez del Valle.

El Club Deportivo Ajedrez del Valle, nace tras la iniciativa de un grupo de amigos y familiares de difundir el ajedrez como un deporte integral y de la necesidad de transmitir la experiencia desde las vivencias personales. Es así como en mayo del año 2016 obtiene su personalidad jurídica con el reconocimiento del Instituto Nacional del Deporte, y desde enero del 2017 se integra como club a la Federación Nacional de Ajedrez. “Desde nuestra creación, nuestro objetivo fue desarrollar el ajedrez Formativo, Competitivo, Social y Terapéutico, lo que poco a poco hemos logrado con la ejecución de diferentes actividades durante el año”, así lo señaló Janet Peña Jerez, presidenta del Club Deportivo Ajedrez del Valle. El 2017, realizaron siguientes actividades:

las

• Simultáneas de Ajedrez (actividad de difusión realizada en Colegio Bilingual). • Torneo “Aniversario Casablanca”.

de

• Torneo “Blitz Club Ajedrez del Valle” • Academia Club Ajedrez Del Valle. • Proyecto Subvención

• Vicecampeón Regional Juegos Escolares IND, Valparaíso Sebastián Alvarado. • 3º lugar Nacional Blitz Sub 16, Rancagua - Sebastián Alvarado. • 5º lugar Nacional Juvenil Sub 20, Santiago - Sebastián Alvarado. • 6º lugar Nacional de Menores Sub 16, Rancagua - Sebastián Alvarado.

Municipal “Ajedrez para el Adulto Mayor”. • Proyecto Fondeporte “Academia de Ajedrez Colegio El Valle de Casablanca”. • Taller de Ajedrez Colegio el Valle. • Asociación con Red Internacional de Ajedrez Social y Terapéutico. • Capacitación de directivos y socios en Monitores de Ajedrez (Federación Nacional), Instructor FIDE School (Federación Internacional), Arbitro FIDE (Federación Internacional), Gestión Deportiva (Comité Olímpico Chile) y especialización en Ajedrez para Déficit Atencional, Asperger y Autismo (Magic España). “Durante todo el año el ajedrez no tiene descanso y nuestros jugadores se mantienen activos participando en torneos locales, regionales, nacionales e internacionales. Por esto entre los meses de diciembre a febrero recién pasados, nuestros ajedrecistas vivieron intensas jornadas ya que se disputaron los torneos nacionales más importantes y que además les permite a los jugadores proyectarse a nivel internacional”, agregó Peña Jerez.

Actualmente el club cuenta con 16 deportistas inscritos, entre adultos, jóvenes y niños. De estos, ocho jugadores entre 9 y 16 años pudieron estar presente a inicios de este año en el Torneo Nacional de Menores, algunos más experimentados y otros siendo su primera experiencia, lo cual es muy significativo en su formación y sin duda como club es una meta cumplida Una vez finalizada esta etapa de competencias y haciendo una consciente evaluación del desempeño de los ajedrecistas, pueden compartir estos logros: • 4º lugar Sudamericano de Ajedrez Sub 16, Paraguay Macarena Lemus. • 6º lugar Sudamericano Ajedrez Blitz Sub 16, Paraguay • Sebastián Alvarado. • Campeona Regional Juegos Escolares IND, Valparaíso Macarena Lemus (2016 y 2017). • Vicecampeona Nacional de Menores Sub 16, Rancagua Macarena Lemus • Vicecampeona Nacional Juvenil sub 20, Santiago Macarena Lemus (2017 y 2018). • Vicecampeón Nacional de Menores Sub 10, Rancagua Sebastián Lemus.

• Vicecampeón Provincial Olimpiadas Amateur IND, Casablanca - Alejandro Lemus. • Deportista Destacado Olimpiadas Regionales Amateur IND, Valparaíso - Alejandro Lemus. “Hoy estamos próximos a celebrar nuestro 2º Aniversario y muy orgullosos de lo que hasta ahora hemos logrado con esfuerzo y dedicación de Socios, Directivos, Monitores, Padres y Ajedrecistas, sin dejar de mencionar el apoyo de particulares, empresa privada y la Ilustre Municipalidad de Casablanca”, enfatizó la presidenta del club, Janet Peña, donde continuó reconociendo que “esperamos seguir siendo un aporte al desarrollo del “Deporte Ciencia” en la comuna de Casablanca y seguir dando ‘Jaque Mate’ en los próximos desafíos, ya sea en los proyectos que hemos postulado para el 2018 como en los desafíos deportivos, entre los que destacan estar presente con una delegación deportiva en el Panamericano a realizarse en Santiago de Chile en el mes de julio, y el Sudamericano en Lima en el mes de diciembre. Para ser parte de esta iniciativa deportiva, pueden comunicarse con la agrupación en el correo electrónico ajedrezdelvalle@gmail.com o en Facebook, Club Ajedrez del Valle Casablanca.


12 12

El Espejo Casablanca

MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018

EL SENTIDO ARTÍSTICO

999  
999  
Advertisement