Page 1

Entérate

3ra Edición 2013

-Sección LiterariaAprende a Decretar ¿Sirenas? ¿Quién fue Steve Jobs? Top de Novelas de Amor Meditación La liga de los campeones y mas...


Entérate

Carta al Lector:

Estimado Lector,

E

n esta edición del periódico o revista “Entérate” queremos llevarte mas allá. con nuevos temas que podrán ayudarte a saber sobre los temas actuales así como salud, moda, entretenimiento, personajes, deportes y más.

Entérate es un revista producida por el taller de periodismo del instituto de estudios superiores patria. En este se seleccionan los temas que van acorde al mes y a la sociedad. En este mes quisimos mejorarnos como revista poniéndonos como objetivo, poner nuevas secciones, mas temas y sobretodo una mejor redacción que en la edición pasada. Lo invitamos a que de una hojeada a la revista para que conozca nuestro trabajo de los últimos meses. todos los artículos que se encuentran aquí han pasado por revisión y sobre todo por un proceso de eliminación en el cual sobresalieron los mejores. También contamos con un portal de internet en el cual podrás ver las versiones anteriores de la revista, así como, fotografías de eventos escolares. Esperamos que disfrute de la revista y obtener criticas positivas de su parte.

“Entérate Redact


e, tando con Estilo�


4.- Si deseas avanzar en tus prácticas espirituales no pidas aquello que no conoces o tendrás problemas, es mejor pedir por ejemplo: “Yo transformo mis defectos en un nivel más alto de vibración, para cumplir mi objetivo de vida Gracias Padre que me amas”. 5.-Y no olvides nunca dar las gracias aquí y ahora después de cada cosa. Porque todo esto nos “No es lo que entra por su boca lo que contamina esta concedido desde hace mucho tiempo espeal hombre, sino lo que de su boca sale; porque lo rando que podamos alcanzarlo para nuestro disfrute aquí y ahora. Ni mañana ni ayer o pasado, que de la boca sale, del corazón procede…” recuerda aquí y ahora. s el evangelio de Jesús y muy claro de en- 6.-Si dedicas los méritos en beneficio de todos tenderse. El decreto bien trabajado es ben- los seres vivientes, no solo estarás actuando para eficioso para todos, una hermosa herramienta ti sino para todo aquello que tenga vida. Eso ayude crecimiento interior que nos puede ayudar a da purificar karma y limpia nuestro pasado. modificar una situación. Por medio del decreto podemos atraer la Paz, la Salud, la Prosperidad y la Armonía a nuestra vida o a la del entorno. La sola palabra Paz en el Mundo puede ayudar a mejorar las condiciones del planeta, y cuando menos en nuestro alrededor y cambiar el resultado.

EL PODER DE DECRETAR

E

Puntos a tener en cuenta para el Decreto: 1.- NO menciones la palabra NO. El subconsciente ante una negativa la toma como afirmativa. Busca palabras del sentido en afirmativo, por ejemplo si deseas dejar de fumar y quieres hacer un decreto dilo así: “Yo me libero de la dependencia del tabaco y limpio mi cuerpo de toxinas, en armonía para todo el mundo en gracia y de manera perfecta. Gracias Padre que ya me escuchaste”. 2.- Mucho cuidado no proyectar venganza ni perjuicio sobre nadie. Si has tenido un fracaso amoroso y quieres salir de ese estado deberás proyectar en ti la luz y la energía para sentirte auto suficiente o contenta, pero sin mencionar al otro. Por ejemplo di: “Yo decido sobre mi vida y tomo el camino mas adecuado para mi felicidad. Aquí y ahora. Gracias al Universo”. 3.- Si te pones a dieta, no menciones la palabra que te produce ansiedad como es la dieta o los kilos, sino dilo de forma positiva: “Estoy agradecida a la vida y me siento esbelta y contenta conmigo misma, aquí y ahora Gracias”. Una persona así se siente segura y feliz y actúa de la mejor manera para conseguir sus objetivos.

Entérate 4


MIGRACIÓN DE LAS MARIPOSAS MONARCAS

C

uando llega el Otoño las Mariposas Monarca inician su viaje de migración desde el sur de Canadá hasta poder pasar el invierno en los bosques pino y oyamel en los estados de México (en las montañas centro) y Michoacán. Cada año, en la época de migración millones de mariposas Monarca viajan aproximadamente 5,000 kilómetros para pasar el aquí en México 5 meses. Danaus Plexippus (el nombre científico de la monarca) en griego significa dormilón y transformación. El ciclo de vida de las Monarcas, por etapas es así: 1.- El huevo: Las hembras de Mariposa Monarca ponen aproximadamente 400 huevitos parecidos a unos muy pequeños balones de fútbol en las hojas del árbol de algodoncillo (su comida favorita). 2.- Larva u Oruga: Las orugas salen de los huevecillos después de tres a cinco días. Los colores de su cuerpo son negro, blanco y amarillo brillantes que son en forma de anillos en su cuerpo. Las orugas se alimentan con algodoncillo y crecen hasta que después de un periodo de 9 a 14 días. 3.- El capullo, pupa o crisálida: Durante el último cambio de piel la oruga se convierte en una pupa de color verde pistache que se va haciendo transparente hasta poder ver los colores negros y naranjas de las alas de una mariposa monarca. Este periodo dura de 8 a 13 días. 4.- La mariposa o el adulto: Después del periodo en la pupa la mariposa o adulto empieza a romper el capullo y sale completamente. Después de 3 días las Monarcas empiezan a desarrollar sus órganos y empieza otro ciclo de vida: huevos, oruga, capullo, la mariposa.

Su Recorrido por la República Las monarcas en México ingresan a lo largo de una amplia franja de aproximadamente 500 km, que abarca desde Chihuahua y Coahuila, hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas. Atraviesan una buena porción del Desierto Chihuahuense y zonas áridas del altiplano central donde son capaces de localizar manchones de vegetación los cuales utilizan como sitios de descanso. En el resto de su recorrido, los monarcas se detienen en diferentes áreas naturales protegidas de México como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatro Ciénegas, en Coahuila; Chapisque, en Nuevo León; y Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario, en Querétaro. Cabe señalar que para desplazarse mejor, utilizan principalmente cañadas y cañones, donde aprovechan las corrientes de viento que ahí se originan; de esta forma, evitan en lo posible atravesar grandes espacios abiertos, lo que permite un mayor desplazamiento con menor esfuerzo. Migración de la Mariposa Mornarca a un Santuario La temporada de la mariposa monarca y su llegada al hábitat de invierno (la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca) inicia durante los últimos días de octubre, estableciendo agrupaciones numerosas o colonias hibernantes que permanecen ahí hasta los primeros meses del año siguiente (mediados de marzo) cuando ya comienza a elevarse la temperatura. Es así como las monarcas interrumpen su pausa para madurar sexualmente y comienzan a aparearse para luego, regresar hacia los territorios del norte del continente.

Entérate 5


Carrera médica y literaria En 1882, un antiguo compañero de clase, George Turnavine Budd, le ofreció trabajar con él en Plymouth, pero su relación con Budd fue difícil y terminó por establecerse por su cuenta en junio de 1882, ya con 23 años, en Portsmouth.11 Debido al poco éxito inicial, mientras no tenía pacientes, comenzó de nuevo a escribir historias como The Mystery of Cloomber, no publicada hasta 1888, la inacabada Narrative of John Smith.12 y "The Captain of the Pole-Star" y "J. Habakuk Jephson's Statement", ambas inspiradas en las expediciones ir Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo marinas realizadas por Doyle.5 de 1859) fue un médico y escritor escocés, Mientras vivió allí también jugó al rugby profecreador del célebre detective de ficción Sherlock sionalmente en el Portsmouth Association FootHolmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye ball Club. Entre los siete años que comprenden relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro entre 1900 y 1907, Doyle jugó 10 partidos en total y su máxima anotación fue de 43, contra Lony poesía. don County. Fue, también, el primer portero en la Juventud Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 historia del equipo de fútbol de la ciudad, equipo en el número 11 de la calle Picardy Place, en Ed- conocido con el diminutivo de Pompey. Asimismo, imburgo, Escocia.2 3 Su padre, Charles Altamont jugaba golf y practicaba boxeo. Doyle había nacido en Inglaterra y era hijo del artista John Doyle, perteneciente a una familia católica irlandesa que había proporcionado varios ilustradores y caricaturistas. Charles era un funcionario de obras públicas con gran afición al dibujo, que fue destinado a Edimburgo en 1849 y que a lo largo de su vida padeció un grave alcoholismo y profundas depresiones, que le llevaron a ser internado en una institución sanitaria en diversas ocasiones. Charles contrajo matrimonio en 1855 con Mary Foley, perteneciente a una familia irlandesa residente en la ciudad escocesa. Los detalles del nacimiento de Arthur y sus hermanos son poco claros. Algunas fuentes manifiestan que eran nueve niños, algunas otras que diez y parece que tres murieron pequeños.4 En 1864 la familia se dispersó debido al creciente alcoholismo de Charles y los niños fueron alojados temporalmente a través de Edimburgo. En 1867, la familia se reunió otra vez, residiendo en una sórdida vivienda en Sciennes Place.5 Arthur fue bautizado en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción de Edimburgo. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, alquiló las habitaciones de la casa a huéspedes; uno de ellos, el doctor Bryan Waller, al que algunos historiadores adjudican un romance con la madre del escritor.

VIDA Y OBRA DE ARTHUR CONAN DOYLE

S

Entérate 6


Historias de Sherlock Holmes -Estudio en escarlata (A Study in Scarlet, novela, 1887). -El signo de los cuatro (The Sign of Four, novela, 1890). -Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1891–92). -Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1892–93) -El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, novela, 1901–02). -El Regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1903–04). -El valle del terror (The Valley of Fear, novela, 1914–15). Su última reverencia (His Last Bow, 1908–17). -El Archivo de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1924–26).

Las novelas del profesor Challenger George Edward Challenger, el profesor Challenger, fue un personaje central en una serie de historias de ciencia ficción escritas por Sir Arthur Conan Doyle. Apareció por primera vez en la novela The lost world, que describe una expedición a una aislada meseta en Sudamérica donde continúan viviendo criaturas prehistóricas como dinosaurios. Aventuras del profesor Challenger. Aguilar; Madrid, Valdemar, 2006. Inlcuye El abismo de Maracot, que no trata del prof. Challenger y no La tierra de la niebla -El mundo perdido (1912). The Lost World. Barcelona, Laertes, 1980 -La zona ponzoñosa (1913). The Poison Belt. Madrid, Debate, 1982 -Cuando la Tierra lanzó alaridos (1928) -La máquina desintegradora (1929) -La tierra de la niebla (1926). The Land of Mist. Madrid, Miraguano, 1990

Entérate 7


¿QUIERES MANTENERTE SANO? LOS BENEFICIOS DEL AGUA

B

eneficios a nivel estético: Beber agua, es de suma importancia si te quieres ver siempre joven, ya que retarda el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas. Además, contribuye a que tengas una piel tersa, un tejido muscular firme y elástico por más tiempo. De igual manera, si quieres perder unos kilitos de más, este líquido debe ser elemento fundamental de tu dieta, ya que ayuda a disminuir el apetito, evita la retención de líquidos y contribuye a quemar las grasas. El agua sirve para eliminar toxinas, lo cual se traduce en una piel más sana y sin acné. Y por si esto fuera poco, el agua también mejora la apariencia del cabello, la piel, las uñas y los ojos. Beneficios para nuestra salud: Si te sientes constantemente cansado, probablemente es porque te falta beber más agua. Estar deshidratado puede producir fatiga y debilidad muscular por eso es importante beber este líquido, para tener más energía. Por otra parte, el agua también es pieza clave para mejorar la salud del corazón. Este líquido también es muy recomendable para las personas que padecen de hipertensión, pues facilita la eliminación del sodio que ingerimos. Además, el consumo de este líquido, reduce hasta en un 45 por ciento, las probabilidades de sufrir de cáncer de colon. Asimismo, mejora el funcionamiento del hígado, los riñones, el sistema digestivo y el inmunológico.

Entérate 8

Beber agua ayuda a evitar infecciones urinarias y la formación de cálculos renales. ¿Qué cantidad de agua debo tomar para obtener estos beneficios? Muchos médicos recomiendan beber de 1.5 a 2 litros al día, para mantener un buen equilibrio en nuestro organismo. Y consumir alimentos con alto contenido de agua, como lo son las frutas y las verduras. Además, sugieren no reemplazar el agua natural, con bebidas como el café, el té, la cerveza, ya que son diuréticos y esto hace que eliminemos agua. Asimismo, recomiendan no esperar a ingerirla, hasta que se tenga sed, ya que cuando el cuerpo pide agua, es porque ya está deshidratado. Estos son sólo unos de los tantos beneficios que nos trae el beber agua. Si no están acostumbradas a hacerlo, pónganse como meta tomar un litro y medio cada día, durante un mes.


¿QUIÉN FUE STEVE JOBS? “La historia del ex CEO de Apple es por demás inspiradora y apasionante: un hombre visionario, innovador y comprometido con la industria tecnológica”.

S

teve Jobs transformó la industria del entretenimiento, telefonía e informática. Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955. De pequeño fue dado en adopción a dos personas que se caracterizaron por su falta de formación profesional: su madre no tenía estudios universitarios y su padre no terminó la escuela secundaria. Sin embargo, los padres adoptivos de Jobs se comprometieron a que fuera a la universidad. A los 12 años de edad, Steve Jobs ingresó a un club llamado “Hewlett Packard Explorer Club”, debido a su fascinación por los gadgets. Fue en este año cuando el hoy ex CEO de la empresa más grande de Estados Unidos tuvo contacto con la primera computadora. Ahí mismo conoció a William Packard, quien quedó fascinado con el talento de Jobs para la tecnología y lo invitó a participar en las prácticas de verano. Durante su estancia en Hewlett Packard, Jobs conoció a Steve Wozniak con quien años más adelante fundaría lo que actualmente es el gigante tecnológico más valioso de la Unión Americana. En 1972, Steve Jobs ingresó al Reed College de Portland, Oregon. “Ingenuamente elegí una universidad muy cara, y todos los ahorros de mis padres estaban destinando a mis aranceles universitarios. Luego de seis meses, no le encontraba sentido. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y me encontraba desperdiciando todo el dinero de mis padres, así que decidí abandonar los estudios y confiar que todo se arreglaría eventualmente”, relata el empresario.

Cuando tomó esa decisión, comenzó a asistir solo a las clases que le parecían interesantes, tomó un curso de caligrafía, “aprendí acerca de los tipos de letra con trazos de pie, cómo variar la cantidad de espacio entre diferentes combinaciones de letras, yo lo consideraba fascinante. Nada de esto albergaba siquiera la mínima esperanza de alguna aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando la primera computadora Macintosh, todo volvió a mi mente. Y lo volcamos todo en la Mac. Era la primera computadora con bellísima tipografía”. De no haber asistido a ese único curso universitario, la Mac no hubiera tenido nunca tipos de letras múltiples o fuentes espaciadas, a lo que se suma el oficio de electrónico que durante años le había enseñado su padre, su gran genialidad nunca hubiera existido. “Descubrí lo que realmente quería hacer en mi vida”. Woz y yo comenzamos con Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro, y en 10 años Apple creció de ser una empresa compuesta por nosotros dos en un garaje a una empresa de dos mil millones con más de cuatro mil empleados”.Su llamado es a confiar en sus deseos internos y atreverse. Sin embargo, el 13 de septiembre de 1985, debido a las diferencias con John Scullen, CEO de Apple en aquel entonces, Jobs abandonó la empresa y se dedicó a emprender en otros negocios. Fue así como fundó Pixar, que surgió de una empresa denominada The Graphics Group, una compañía que adquirió por 10 millones de dólares. Tras firmar varios acuerdos con Disney, en 1995 estrena la película Toy Story, que tuvo gran éxito en taquilla, y desarrolló el software de renderización RenderMan. (Continua siguiente pagina)

Entérate 9


El triunfo de Jobs en el desarrollo cinematográfico era incuestionable; no obstante, después de estar en desacuerdo en varias ocasiones con Disney, decide venderle las acciones de Pixar por 7,400 millones de dólares, manteniendo 7% de las mismas. Jobs desarrollo varios proyectos durante los siguientes años, pero en septiembre de 1997 regresó a Apple, debido a que la empresa se encontraba en una complicada situación económica. Durante 2009, debido a problema de hígado, Jobs delegó la mayor parte de sus funciones a Tim Cook. Sin embargo, retomó las riendas de la empresa en septiembre de ese mismo año. En enero de 2011 volvió a dejar la compañía, acción que golpeó con fuerza las acciones de Apple. No obstante, Jobs reapareció para el lanzamiento del iPad 2, en marzo de este mismo año. Durante su gestión, Apple desarrolló los productos tecnológicos más exitosos del mercado, como el iPod, iPhone, iPad, iTunes y las tradicionales Mac. Gracias a estos desarrollo Apple se ha consolidado como la marca más valiosa en el mercado y la más grande en Estados Unidos, superando el valor de la petrolera Exxon Mobil. El 24 de agosto de 2011 Jobs renunció a su cargo, a través de un comunicado en el que decía: “Siempre he dicho que alguna vez llegaría el día en que no pudiera cumplir con mis funciones, ese día ha llegado”. Tras su salida, su mano derecha, Tim Cook tomó la dirección de Apple. Durante su gestión, Cook presentó la nueva versión del iPhone, la 4S. Despúes de varias semanas de luchar con el cáncer que lo aquejaba, Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011. El anuncio fue hecho por la página oficial de Apple, quien reconocía su labor innovadora y creativa al frente de la empresa y su gran calidad como ser humano. “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar”

Entérate 10


SALUD Nutrición y dietas Comer saludable puede ser muy sencillo.

A

veces nos sentimos confundidos y atrapados en nuestra insatisfacción por nuestro estilo de vida y la forma en que nos alimentamos. No te dejes atrapar por el pesimismo y empieza con cambios pequeños. Comer saludable puede resultar muy sencillo. Te ayudará a sentirte mejor contigo misma, a mantener tu peso ideal y a tener más energía para afrontar las diferentes situaciones que se te presentan. No pienses en los alimentos que te gustan como algo que está fuera de tu alcance. Empieza por reducir el tamaño de la porción de los alimentos no saludables que se te antojan y añade algo saludable a tu plato cada día. Una técnica muy sencilla consiste en utilizar platos pequeños para que las porciones se vean más grandes, reemplazar jugos y gaseosas por. Recuerda que tan sólo podemos cambiar todo lo que consideramos importante para obtener una mejor calidad de vida. Cuando comas en restaurantes fuera de casa te recomendamos pedir una deliciosa ensalada y ordena un plato de tamaño regular y procura tomarte tu tiempo para disfrutarlo. Mastica pausadamente los alimentos para una mejor digestión. También puedes ordenar agua o té frío en lugar de gaseosas y jugos artificiales y comparte un postre para evitar comer una porción demasiado grande. Si tienes el hábito de comer en tu casa en frente de la television o de la computadora recuerda que esta rutina contribuye a que comas en exceso. Tómate el tiempo necesario para comer en la mesa con tu familia y disfruta de los alimentos sin distracciones. Esta práctica no sólo te ayudara a mantener el vínculo familiar, sino que también te permite ser más consciente de las señales de hambre y satisfacción que te envía tu cuerpo. No omitas ninguna comida. No olvides que todas las comidas son importantes y necesarias para nuestra salud y el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo. Comer saludable puede resultar muy sencillo, tan sólo necesitas compromiso y motivación para empezar a realizar cambios pequeños sin privarte de los alimentos que más te gustan.

La ciencia detrás de la comida Cuántas veces al día nos preocupamos de lo que comemos? ¿Qué es lo que comemos, cuánto comemos y cuándo lo hacemos? Tras varios años de experiencia trabajando como psicóloga he conocido a estas personas después de varios años de interminables dietas, de sufrir por su peso y de pasar por muchos episodios de inanición o de atracones. Además, generalmente presentaban problemas físicos derivados de la gastritis, el reflujo, el estreñimiento o la diabetes, entre otras dolencias. Pero lo peor de todo es que también sufrían una inmensa frustración y sensación de baja autoestima porque todavía no habían alcanzado los resultados que anhelaban y por lo tanto su aspecto físico no encajaba con los parámetros sociales o el peso deseado. Dicho de otra manera, odiaban su cuerpo y se sentían perdidas entre el hambre y la culpa. A medida que hablaba con todas estas personas nuestro tema de conversación pasaba de la comida en sí a la gama de emociones relacionadas con ella. Y a la hora de explicarles la relación existente entre la comida y sus emociones se encendía una luz de entendimiento y comprensión en sus ojos. Una comprensión que les generaba mucha esperanza al entender que para lograr su peso ideal sin sufrir hambre, culpa, vergüenza o arrepentimiento, tan sólo es necesario cambiar los hábitos alimenticios. (Discovery Home & Health) Yurani Hernandez Iman

Entérate 11


Entérate. M

M

Sección Literaria. Letras Perdidas

e detengo tan sólo un momento. Al borde de la locura, mi enojo, encendido en lágrimas y dolor, por la ausencia de algo que jamás ocurrió. Levanto la mirada por unos momentos, me paro a pensarlo, ¿Algo tiene sentido? No puedes controlar mi sonrisa, que a duras penas sujeta mi cara. Mis labios agrietados, amargos, son señas de tantas noches en vela. Mi única compañía, la oscuridad y el silencio, acompañados de lamentos que tal vez no dañen tu ausencia, pero sí, mis silencios. ¿Sentimientos? Hace mucho que dejé de creer en ellos. Tal vez cuando los vi volar en el viento, o tal vez, cuando los vi partir llorando. Recuerdo aquellas lágrimas inundando mis mejillas, se deslizaban hasta mi barbilla y caían en mi pecho, que se convulsionaba débilmente, al ritmo de la última sinfonía que dictaba mi cuerpo. En aquel momento, la incertidumbre se apoderó de mí. ¿Qué estaba haciendo? Ah sí, matar el tiempo con algo tan sencillo como destruir mis sueños en un breve momento con un solo gesto, línea tras línea, que conforme escribía, iban muriendo en su propia tinta, que alguna vez, les había dado nacimiento. ¿A dónde estoy llegando? Aún no lo sé, tal vez nunca lo sepa, tal vez no quiera saberlo. Sigo sin darme cuenta de lo que pienso, y posiblemente esta música que suena en mi cabeza me lo esté diciendo. Creo que lo entiendo, habla de soledad y tristeza, buenas compañeras en las noches en las que tú te ausentas, tal vez para siempre, tal vez….tal vez, no sé, tal vez eterna. Por Fernanda Mancera

Entérate 12

e vendría bien una mano envenenada donde meter la cara. Aunque quizás me vendría mejor una caja llena de serpientes en la que pueda meter 666 pedazos de mi corazón. O un cuerpo en el cual refugiarme, seguramente en el tuyo, que tan poco conozco, para convertirte en letras y luego hacer lecturas en la piel, donde no suelo equivocarme, para estudiarte a fondo. Y tu boca. Tu boca que es, ni más ni menos, la solución. Imposible. Tú me gritas esa palabra de 9 letras, 4 sílabas y un significado profundamente aterrador. Me consume, cada vez más, y cada vez que noto cómo el esqueleto de mi corazón se convierte en polvo me hundo más. Cada vez que mi estómago se llena de ratas que me arañan y me mordisquean me debilito más. Cada vez mi cuerpo entero tiembla y deja de responderme me encierro más. Cada vez que mis neuronas tratan de encontrar una resolución a este problema sin resultado me frustro más. Cada vez que mis lágrimas empiezan a caer por mis mejillas me destruyo más. Cada vez que siento que tengo la necesidad de sentarme en una esquina y sentir el frío del suelo me pierdo más. Cada vez que soy incapaz de reaccionar, la angustia se enreda más en cada nervio de mi cuerpo. Cada vez que caigo soy menos yo y nada más. Nada ante la posibilidad del Todo. Sólo me queda esperar a tocar fondo para encontrar, al menos, una estabilidad. Me quedaré ahí, chapoteando en el fondo del pozo, hasta que llueva una vez más, y esperar a que el agua suba y me ahogue. Por Fernanda Mancera


T

enía la mirada perdida y soñadora, como siempre apuntando hacia el cielo. Se había acostumbrado a ser una sombra en el mundo de luces que intentaba deslumbrar los ojos de los necios que no querían ver. -¿En qué piensas? -¿De verdad quieres saberlo? -Estás demasiado callado. -No pienso en nada. -No mientas… -A veces es mejor limitarse a disfrutar el momento. … -Quiero llevarte a un sitio. -¿A dónde? -¡Ya lo verás, confía en mí! -Sabes me dan miedo las alturas. -Desde arriba se ve todo muy pequeñito, parece que puedas tomarlo todo en la palma de tu mano y hacerlo desaparecer. -¿Por qué te empeñas en destruir todo en lo que creo? -Porque todo es mentira. (Silencio) -¿Subes? Por Fernanda Mancera

Entérate 13


Salud y efectos fisiológicos Popularmente se considera a la meditación como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditación ha sido practiLa meditación (del latín meditatĭo, -ōnis) describe cada durante más de 5000 años con propósitos la práctica de un estado de atención concentrada, intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente sobre un objeto externo, pensamiento, la propia al menos un estilo de meditación se ha probado consciencia, o el propio estado de concentración. efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditación otorgan igGeneralidades a palabra meditación viene del latín meditatio, ualmente distintos beneficios a la salud mental y que originalmente indica un tipo de ejercicio física de sus practicantes, especialmente un meintelectual. De este modo, en el ámbito religioso joramiento de la inteligencia emocional y del sisteoccidental se ha distinguido entre «meditación» ma inmunitario. y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular. Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.

Meditación

L

Algunas descripciones Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es Tocar el corazón del ser humano. La meditación es importante dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma mediante la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad.

Entérate 14


EL REGRESO DE LA LIGA DE CAMPEONES...

el mas interesante la visita del conjunto catalan a Milan. Con goles de Srna y Douglas Costa por los naranja y gol de Lewandowski y Matt Hummels por los bicampeones de la Bundesliga. Además de la sorprendente visita del animador de la fiesta el Málaga a Portugal contra el nuevo equipo del mexicano Diego Reyes. O el Galatasaray del león africano Didier Drogba contra el Shaktar.

S

e acabó la espera, se jugaron los primeros 4 partidos de fase final brindándonos un gran espectáculo. Entre los partidos el más destacado era la visita del Manchester United, de Sir Alex Ferguson a la capital española. En un partido movidísimo que termino con los cartones igualados, 1-1. La gran sorpresa fue la alineación del MU, con Dany Welbeck, Wayne Rooney y Robin Van Persie juntos. El inglés Welbeck puso adelante al United, pero apareció Ronaldo con un certero cabezazo para poner el empate. Después ambos equipos tuvieron la oportunidad para llevarse la ventaja pero el destino quiso regalarnos un partidazo en la vuelta. Quiero destacar en este partido una fotografía que circulo en la red, Dany Welbeck y Ryan Giggs hace unos años. Dany aún era un niño, hoy comparte vestidor con el histórico Ryan Giggs. Y el otro a destacar es el que se dio en Celtic Park con la visita de la historica Juventus de Turin, quien se puso adelante en el marcador a las 220 segundos con gol de Matri, despues Marchissio y Vucinic pusieron el 3-0 definitivo que le da una amplia ventaja al conjunto italiano. Mientras en Valencia el multimillonario PSG visito al Valencia. Imponiendose 2-1 con goles de los argentinos Lavezzi y Pastore. Y por parte de los ches, Rami. Ibrahimovic fue expulsado por una plancha sobre el mexicano Andres Guardado. En el ultimo duelo fue el del Borussia Dortmund, en Ucrania contra el Shaktar. Duelo muy interesante, muchisimas llegadas de gol. En los 4 duelos restantes tenemos partidos muy parejos de grandes escuadras como son el Oporto – Malaga, Arsenal –BayernMunich, Galatasaray – Shalke 04 y Milan-Barcelona. Destacando como

Entérate 15


LAS MEJORES NOVELAS DE AMOR

2. Cumbres Borrascosas Emily Bronte Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción 1. Romeo y Julieta autor-lector impuesta por las obras serializadas. William Shakespeare Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desaomeo y Julieta es la historia de un amor que gradable y alarmante”, pero en ningún momento nace imposible y, signado por una serie de se dudó de la singularidad de su estructura narmalentendidos, acaba con la muerte de los aman- rativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos tes. También es el arquetipo de la tragedia am- valores los que con posterioridad crearon escuela orosa. Porque los dos adolescentes de Verona, y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de que reavivan el odio entre las familias Montes- las obras maestras de la literatura universal. co y Capuleto y subvierten el orden de la ciudad de Mantua, corporizan la pasión por excelencia; 3. El Amor en Tiempos del Cólera aquélla que desatiende consejos y órdenes públi- Gabriel García Márquez cos y quiere moldear el mundo a la medida de De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se sus deseos. Con esta obra Shakespeare alcanza enamoran apasionadamente, pero Fermina evenuna cima lírica inigualada. La potencia y la belleza tualmente decide casarse con un médico rico y de sus versos es tan abrumadora que al leerlos de muy buena familia. Florentino está anonadase piensa que acaso el amor haya nacido cuando do, pero es un romántico. Su carrera en los negofueron escritos. Y que la misión secreta del dra- cios florece, y aunque sostiene 622 pequeños roma es velar para que ese sentimiento no desapa- mances, su corazón todavía pertenece a Fermina. rezca nunca. Romeo y Julieta no es mero 'teatro Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino de sentimientos'. Una ópera verbal acerca de una acude al funeral con toda intención. A los cincuenrelación amorosa entre dos adolescentes; es tam- ta años, nueve meses y cuatro días de haberle bién el retrato de una sociedad cuyos integrantes profesado amor a Fermina, lo hará una vez más. regulan y juzgan la conducta según el parámetro Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de de la bella o la bruta figura. un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente.

R

Entérate 16


7. El Sueño de una Noche de Verano William Shakespeare Es una comedia romántica teatral escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596.Los principales temas de esta obra son los sueños y la realidad, el amor y la magia. Esta comedia relata la historia de cinco parejas de enamorados que sufren y disfrutan por causa 5. Veinte Poemas de Amor y una Canción de su amor y de las argucias de sus enamorados. Desesperada El trasfondo común se encuentra en las celebraPablo Neruda El tema general de estos poemas son un canto a ciones de la boda entre el Duque Teseo y la reina de las amazonas Hipólita, anteriormente enla mujer, la angustia, la tristeza, la ausencia y el recuerdo, y descritos de una manera desespera- emigos en batalla amantes a punto de casarse al comenzar la obra. Personajes mitólogicos como el da y melancólica. rey y la reina de las hadas, Oberón y Titania, o el duende Puck entremezclan sus propios destinos y 6. Drácula el de dos parejas de enamorados: Hermia y LisanBram Stoker En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker dro, Demetrio y Helena. La trama se desarrolla en viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde tres actos en los que la rivalidad entre Titania y conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su Oberón transtorna los acontecimientos entre los amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fo- enamorados mortales pero también entre un hutografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le milde súbdito de Teseo y la propia Titania. Al final recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cru- los pesares y sufrimientos del amor se resuelven zando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en quedando tan solo como el recuerdo del sueño de Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la una noche de verano. mejor amiga de Mina. 8. Los Puentes de Madison County Robert James Waller Mientras se dirige hacia una granja desconocida para preguntar una dirección, Robert Kincaid no puede sospechar que al finald el camino arboleado le espera una experiencia única, irrepetible, que marcará su vida para siempre. Acostumbrado a la vida trashumante de fotógrafo profesional, Robert, a sus cincuenta y dos años, es un hombre que sólo se encuentra a gusto viajando por los lugares más exóticos del planeta. En esta ocasión, sin embargo, su trabajo le lleva a Madison County, un bucólico y apartado rincón de Iowa donde Francesca, dueña de la granja, vive una plácida madurez, añorando la Italia que dejó hace años para casarse con un soldado americano. La fuerte atracción con un soldado americano. La fuente atracción que surge entre Robert y Francesca despierta en ellos ese tipo y emociones que se creen olvidadas, pero que habitan en cada uno de nosotros. 4. Como agua para Chocolate Laura Esquivel Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

Entérate 17


Las cuevas de arena de Egipto muestran las representaciones más antiguas de las sirenas. Criaturas humanas con colas aparecen representadas en las paredes de las cavernas cazando con arpones y redes.

L

as sirenas a diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules). La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo se enfrenta a su canto en el mar. Aquí aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia), y Telxiepia (Ligia) o incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope. De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta. Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que en un principio eran mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (diosa del mundo subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera raptada por Hades. Cuando sucedió el secuestro, ellas le pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca de su amiga. Otra versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, porque despreciaban las artes del amor. Hay una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.

Entérate 18

De acuerdo con el mito más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que tradicionalmente se ubicaba frente a la costa italiana meridional, más específicamente frente a la Isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos, que aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes. Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a Ardides o a la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente (héroe griego) hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató. De igual manera, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas. Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas. Fue así como pasaron a representar las armonías celestiales y es así como las dibujan en los ataúdes y sarcófagos.


LA NIÑA

tener, su esposa lo atendió de ese repentino mal, duró así casi 3 días. Cuando al fín pudo reaccionar y se sintió mejor, recordó su última noche en iendo una noche como todas, pero en espe- el taxi, recordó a la niña angelical de las iglesias, y cial, ésta era una noche un poco más fría, más recordó su última petición, que le hizo sentir un esobscura, cerca de la 1 de la madrugada, un taxista calofrío intenso que hizo que se simbrara de pies regresaba a su casa después de todo un día de a cabeza, aunque él no comprendía nada, pensó arduo trabajo, en la calle ya no había ni alma de "que raro fue todo, seguro se fue de su casa, o gente, pero al pasar frente al cementerio general tiene problemas, pero, ¿por qué en el cementede la ciudad se percató que una chica le hacía la rio? ¿quién era?, ¡¡El relicario!!", sí ahí estaba, soparada, éste se siguió pensando que ya estaba bre su mesita de cama, el relicario de Alicia, que muy cansado y que era muy tarde para hacer otra ahora tenía restos de tierra. dejada. Sin embargo reflexionó y pensando en su sobrina de 17 años que fué violada y asesinada 3 Se paró como un resorte, tomó su taxi y fue a años atrás, dijo, "pobre chica, no la puedo dejar la dirección que le diera la chica, pero no con la ahí expuesta a no se qué miserable". Retrocedió intención de cobrar, sino de descubrir, conocer, su taxi y llegó hasta ella, tenía aproximadamente aclarar la verdad detrás de ese misterio que le entre 18 - 19 años. Al contemplar su rostro, el tax- inquietaba, que le estremecía, que no quería ni ista sintió un frío intenso y cierto sobresalto, al que pensar.Tocó, era una casa grande, estilo colonial, no le dió importancia, pues la niña era dueña de vieja, entonces abrió un hombre, de edad avanzaun rostro angelical, inspiraba pureza, de piel blan- da, alto, de aspecto extranjero, con unos ojos, si ca, muy blanca, cabello sumamente largo, era los ojos de Alicia, así de tristes. El taxista le dijo delgada, facciones finas, con unos ojos grandes, "Disculpe señor, vengo de parte de su hija Alicia, azules, pero infinitamente tristes, tenía un vesti- ella solicitó mis servicios, me pidió que la llevara do blanco, de encaje, y en su cuello colgaba un a visitar siete iglesias, así lo hice y me dejó su relicario bellísimo de oro, que se veía de época. relicario como penda para que usted me pagara". El taxista acongojado le preguntó adónde la de- El hombre al ver la joya rompió en llanto incontrojaba, y le dijo que quería que la llevara a visitar 7 lable, hizo pasar al taxista y le mostró un retrato, iglesias de la ciudad, las que él quisiera, su voz el de Alicia, idéntica a la de hace 3 noches. era suave, muy triste, pero dejaba notar un timbre ¿Es ella mi Alicia?, le dijo el hombre, "Sí ella, muy extraño, que le dejó una sensación de miedo con ese mismo vestido"."No puede ser, hace tres y misterio.Para no hacerla larga, el taxista la llevó noches cumplió 7 años de muerta, murió en un a cada una de las siete iglesias sin replicar, en accidente automovilístico, y este relicario que le cada una pasaba cerca de 3 minutos y salía con dió fue enterrado con ella, y ese mismo vestido, una expresión de serenidad, de tranquilidad, pero su favorito... hija, perdón, debí hacerte una misa, sin abandonar de sus ojos esa mirada de infinita debí haberme acordado de tí, debí...." tristeza. Al final del paseo, ella le pidió un favor. El hombre lloró como un niño, lloró y lloró, el taxis"Discúlpeme si he abusado mucho de su bondad, ta estaba pálido, pasmado de la impresión,"había mi nombre es Alicia, no tengo dinero para pagarle convivido con una muerta" eso lo explicaba todo. ahora, sin embargo le dejaré éste relicario, y po- Volviendo de su estupor, le dijo al padre de Alicia, dría hacerme un último favor? Vaya a la colonia "señor, yo la ví, yo hablé y conviví con ella, me Jazmines ahí vive mi padre, entréguele mi relicario dijo que lo amaba, que lo amaba mucho, y que no y pídale que le pague su servicio, ah, y dígale que se volviera a olvidar de ella, creo que eso le dolió lo quiero y que no se olvide de mí. Déjeme donde mucho". me recogió por favor."El taxista se sintió como en un trance, en donde actuaba automáticamente a Se dice que el padre de Alicia recompensó al taxla petición de la chica, y la dejó ahí, frente al ce- ista, le regaló toda una flotilla de taxis para que menterio. El hombre se fue a su casa, se sentía iniciara un negocio, todo en agradecimiento por mareado, le dolía intensamente la cabeza, y su haber ayudado a su niña adorada a visitar las igcuerpo le ardía por la fiebre que empezaba a lesias en su aniversario fúnebre.

S

Entérate 19


EntĂŠrate

Enero - Marzo  

Enero - Marzo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you