Issuu on Google+

1

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

Edición Número 6 - Tercer trimestre de 2011

periodicoenredando@gmail.com

A lo largo del año, la Red de Personeros y Líderes Estudiantiles realiza cientos de actividades que permiten consolidar espacios de reflexión colectiva y fortalecer los liderazgos de estos jóvenes llenos de ganas de construir sociedad.

El color de la vida!

!


2

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

Primer Congreso Nacional: Democracia y Participación en las Instituciones Educativas

Publicación de la Red de Personeras, Personeros, Representantes y Líderes Estudiantiles. Edición #6. Medellín, Tercer trimestre de 2011

Personero de Medellín Jairo Herrán Vargas Personera Auxiliar Carmen Cecilia Escobar David Interventoría Jesús Alberto Sánchez R. Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones y Relaciones Internacionales Gloria Luz Gómez Ochoa Programa de Democracia Escolar Adiela Cristina Úsuga Catalina Vásquez Claudia Andrea Ríos Reporteros de EnRedAndo Jhon Fredy Gómez Bolívar Luis Miguel Arango Aguirre Caterine Romero Jaramillo Sebastián Pedraza Juan David Bedoya Karen Tatiana Londoño María Susana Pérez Brahian Marín Paula Andrea López Santiago Ramírez Anyela Vanegas

¡Con los brazos abiertos!

L

os liderazgos que construimos a diario desde el proyecto Democracia Escolar de la Personería de Medellín tendrán su punto de encuentro en el Primer Congreso Nacional: Democracia y Participación Estudiantil en las instituciones educativas, el cual se realizará en Medellín los días 6, 7 y 8 de octubre. Un evento organizado por la Personería de Medellín en asocio con otras entidades de la ciudad. El Primer Congreso será el espacio para que alrededor de 500 jóvenes de todo el país se hagan preguntas y reflexiones en torno a las realidades, limitantes y experiencias significativas sobre democracia y participación en las instituciones educativas, del sistema educativo nacional y sobre los retos que se generan ante las nuevas realidades juveniles.

Allí, los y las jóvenes de la Red de Personeros y Líderes Estudiantiles de la ciudad de Medellín tienen mucho para mostrar, en parte gracias al acompañamiento del proyecto Democracia Escolar de la Personería de Medellín, que por siete años ha consolidado los procesos de participación en las instituciones educativas, y ha estado presente en actividades como la Semana de la Juventud, la Semana de la Convivencia y otros debates importantes para la ciudad como el realizado por el Consejo Municipal de la Juventud, que tuvo lugar en el Concejo de Medellín, y en la consolidación de un espacio para la voz y el pensamiento juvenil como la experiencia del Periódico EnRedAndo.

el reconocimiento de la pluralidad y la participación estudiantil de las instituciones educativas; así como fortalecer la organización estudiantil, motivar los procesos de participación juvenil, conformar redes e integrar y fortalecer liderazgos, son los objetivos a los que apuesta este Primer Congreso Nacional: Democracia y Participación Estudiantil, del que se puede encontrar más información en www. personeriamedellin.gov.co, y para el cual hay que reservar desde ya un espacio en la agenda, pues aprovechando el receso escolar que nos marca el calendario, ésta es la mejor oportunidad para que los personeros y líderes estudiantiles en general arDeliberar en torno a temas men su mochila y vengan a como los derechos humanos, Medellín, donde son esperael ejercicio de la democracia, dos con los brazos abiertos.

Fotografía Equipo de reporteros de EnRedAndo - Catalina Vásquez Coordinación general del proyecto Enchufe Creativo Diseño Isabel Cristina Toro Quintero

Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad de los autores y en ningún momento comprometen a la Personería de Medellín. Todos los artículos pueden reproducirse, citando la fuente.

Los integrantes de la Red de Personeros y Líderes Estudiantiles serán los mejores anfitriones.


3

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

Construyendo ciudad desde la Comuna 2 Santa Cruz

Un run run juvenil “La Amá”

Lo más valioso de la Red son las personas que le ponen el alma a cada acción para que este sueño crezca. Una de ellas es Asaudrei Cañas, más conocida como “La Amá”, quien a pesar de ser mayor en edad tiene jóven el espíritu y las ganas de trabajar, al igual que Nicolás Cifuentes que con su ingenio intelectual le aporta a las estrategias de comunicación para trabajar con jóvenes.

Caterine Romero, Personera Estudiantil, I. E. Gimnasio Guayacanes el Playón.

E

n los rincones de nuestra ciudad se encuentran historias de gente que no la calla nadie. Un run run se escucha desde el año 2008 con la Red Jóvenes Sin Fronteras de la Comuna 2 Santa Cruz, ubicada en la zona nororiental de Medellín. Allí se vienen desarrollando procesos juveniles que día a día toman más fuerza dentro de su comuna y en toda la ciudad de Medellín, estando en los primeros puestos de las mejores redes juveniles de la ciudad. La Red Jóvenes Sin Fronteras nace en el año 2008 con la iniciativa de siete grupos que le apuestan a las alternativas de vida para las y los jóvenes de la Comuna 2 Santa Cruz. En la actualidad está compuesta por 26 grupos que son: Nueva Generación, Visual Arte, Misión XXI, Sueños de Fénix, Movimiento Klan, Uniones de la Dos, Ciclovía, Mesa Diversa, Lost Love, Amigos con Fraternidad, The Downhill, Animarte, Saltamontes, Banda Musical Marcial Morris Brovi, Talento Urbano, DC Family, Villa Paz, Las Américas, Bissión, Animación Juvenil, Roca Viva, Embera, Aso-

La Red Jóvenes sin fronteras es una apuesta de vida para que en la Comuna 2 Santa Cruz, la vida se renueve con actividades lúdicas, culturales y sociales.

juvenil, Meditabundos, PCH, Furia Azul, que con el pasar del tiempo han ido aportando música, danza, teatro, ciencias políticas, ciencias bíblicas, recreación y deportes extremos. A estos colectivos se suman Asaudrei y Nicolás, quienes aportan alternativas de vida para los y las jóvenes de la comuna.

na 2 Santa Cruz al liderar procesos de conocimiento en parques, canchas, instituciones educativas e incluso sus calles para realizar marchas en torno a la convivencia brindando un acompañamiento más humano a las personas de su comunidad y en muchas ocasiones contando con un recurso La Red Jóvenes Sin Fronteras es más valioso que el monetario: la parte fundamental de la Comu- voluntad y las ganas.

Ser joven sin fronteras puede significar no temer a nada y ser imparable en todo lo que se proponga, es ser solidario y compasivo, confiar en el otro y ayudarle a desarrollarse, el ser joven sin fronteras es ser único, sin barreras sociales y estigmas impuestos por los sistemas social, político y cultural.

Asaudrei Cañas, “La Amá”, le pone el alma a todas las actividades.


4

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

Un reconocimiento que es fruto del trabajo en equipo

La leccion de Leison

A

l mismo tiempo que recibía felicitaciones por su grado de bachiller, Leison Sánchez también recibía aplausos por el artículo “Gancho mortal”, publicado en la edición #5 del Periódico EnRedAndo, y con el cual nuestro proyecto de comunicación juvenil obtuvo un reconocimiento en el Primer Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín – Universidad de Antioquia. Ese 1º de diciembre, mientras Leison celebraba con su familia y sus amigos, Fredy Gómez y Lady Luna recibían, de manos de representantes de la Alcaldía de Medellín, el segundo puesto en la categoría “Por la vida en la vida”. Ese diploma, que representaba el reconocimiento a un trabajo bien hecho, finalmente se convirtió en un motivo de celebración para los personeros, representantes y líderes estudiantiles que han hecho parte de EnRedAndo. Al recibir la noticia del Premio, Leison simplemente expresó que “yo ni me la creía”, pues si bien hizo el artículo con toda la responsabilidad, no estaba en sus planes que éste pudiera generar un reconocimien-

El 1º de diciembre, en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, los integrantes de EnRedAndo recibieron con orgullo el premio de manos de Doris Muñoz y Diego Reyes, de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín.

to que permita fortalecer aún más el Periódico EnRedAndo.

que simplemente se realizaría una edición.

ción de este sexto número que hoy está en sus manos.

No bajar la guardia Para el año 2011, el Programa de Democracia Escolar de la Personería de Medellín tuvo una importante disminución en el presupuesto para la capacitación de los personeros estudiantiles y para la realización del Periódico EnRedAndo, lo que hizo pensar que no se podrían hacer las dos ediciones de EnRedAndo, como se había logrado en 2009 (ediciones 2 y 3) y 2010 (ediciones 4 y 5), sino

Sin embargo, gracias a los recursos recibidos en el Premio, se pudo financiar la impresión de esta edición. Por eso, integrantes de la Red de Personeros y Líderes Estudiantiles que habían participado de los procesos de capacitación y de la realización del Periódico en 2009 y 2010, juntaron sus experiencias con las de los jóvenes convocados para 2011 y, liderados por Enchufe Creativo, apostaron por la realiza-

Y seguimos trabajando, pues ya estamos preparando el #7 de EnRedAndo, el cual será realizado gracias a los recursos de la Personería, para no disminuir la presencia de este medio, que se ha convertido en una voz clave para contar lo que los jóvenes pensamos y percibimos de una ciudad que también reconoce nuestro talento, con reconocimientos como el obtenido en diciembre de 2010.


5

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

Cinco comunas y un corregimiento unidos por el séptimo arte

Barrio Cinema, reflexión que ilumina Proyecciones al aire libre: Fredy Gómez Bolívar, Red de Personeros.

Barrio Cinema es una apuesta de un colectivo de personas que desde el 2011 y con el apoyo institucional, ha sabido consolidar un espacio de encuentro para el aprendizaje y la proyección de películas al aire libre en algunos sectores de Medellín como las comunas 4 (Aranjuez), 6 (Doce de Octubre), 8 (Villa Hermosa), 9 (Milagrosa), 10 (La Candelaria) y el corregimiento de San Antonio de Prado. Se trata de una red de ciudad que se fortalece alrededor de la apreciación cinematográfica y su relación con los Derechos Humanos, aportando a la reflexión del valor por la vida y al arte como manera de hacerle frente a la violencia y dignificar la existencia humana”, comenta Diana Catalina Castaño, integrante del equipo de trabajo de Metrojuventud. Y más que una red, Barrio Cinema es la unión de varias instituciones de Medellín, como Metrojuventud, Corporación Pasolini, Inder y la Personería de Medellín, entre otros, que apuesta por hacer del cine un aliado para la convivencia, basado en tres línea de trabajo:

Enfocados en el buen cine y con películas dirigidas a la concientización de los derechos humanos, cada mes y en cada comuna y en San Antonio de Prado se programan unas proyecciones con un buen sonido y una buena pantalla. Aquí se le informa a la gente sobre Barrio Cinema y se concluye con un cineforo para compartir sensaciones y reflexiones sobre la película observada.

Convertir un parque en una sala de cine es una de las pasiones de los integrantes de Barrio Cinema, como lo vemos en esta proyección en el corregimiento de San Antonio de Prado.

Operativo y formativo:

Proceso formativo:

En este punto, Barrio Cinema ha iniciado un proceso en las comunas 4, 6 y 9 con diferentes jóvenes de la cuidad. En éste, se comparte el conocimiento con algunos talleristas en temáticas como apreciación cinematográfica y educación en derechos humanos.

Aquí se plasman las ideas de los integrantes de la Red y se coordinan cuáles películas proyectar y en qué lugar.

Por eso, si alguna noche encuentra que el parque de su barrio se convirtió en una sala de cine al aire libre, simplemente es bueno que sepa que los integrantes de Barrio Cinema están allí con su proceso formativo enfocado en los derechos humanos y la apreciación cinematográfica, generando reflexiones que nos iluminan con la magia del séptimo arte.


6

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

Un problema de convivencia al que hay que prestar atención

Bullying: detrás del telón del aula Paula Andrea López Rendón. Representante Estudiantil. I.E. San Vicente de Paúl.

Anyela Alejandra Vanegas Arango. Personera de la I.E. San Vicente de Paúl.

A

menudo, detrás de las simples “bromas” (agresiones que se cobijan bajo el concepto de la normalidad) se esconde el terrible fenómeno social del bullying o acoso escolar, el cual ha venido expandiéndose como una epidemia, en mayor o menor proporción, en todos los escenarios educativos. El acoso escolar se evidencia a través de cualquier maltrato físico y psicológico de manera reiterada en una persona (víctima) que, generalmente, es tímida, retraída, solitaria y con pocas capacidades para defenderse por sí misma.

En el bullying, muchas veces un grupo abusa sistemáticamente de la misma persona, como se ve en esta ilustración de Jorge Longas.

aprueben en ese grupo, al final siempre termina imponiendo su criterio. Por lo regular los típicos “bravucones del aula” o “montadores” han tenido reEl victimario por el contrario laciones traumáticas con sus es una persona incapaz de po- familiares y son estas las que nerse en los zapatos de quien quieren reflejar a través de sus padece la agresión, “cabecillas despectivas actuaciones, en un en un grupo”, y aunque no lo símbolo para llamar la atención.

¿Temor al aula?

nes en la cotidianidad de la Se dice que el bullying co- víctima, puesto que el miemienza en el intervalo de do lo estimula a dejar a un la niñez a la adolescencia, lado todas sus actividades, puesto que es en este ciclo, su parte sicológica es modien donde se busca la iden- ficada radicalmente, de tal tidad a través de múltiples manera que fingen ante su contactos con las diferentes familia que están bien para personalidades. El bullying no levantar sospechas sobre empieza a generar limitacio- el sufrimiento vivido.


7

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

“Llegué nuevo porque tuve un problema en otro colegio. Quise cambiar mi actitud y me conservé como el más serio, antes era peleón, pero llegué y me empezaron a tirar cosas, incluso me pegaron con una escoba en la cabeza. En ese momento fui donde el rector (quien me ofreció ayuda), y puede que se calmaran las cosas, pero no del todo. A veces me asusta ir al colegio porque en el anterior colegio tengo muchos enemigos y queda muy cerca al mío y de pronto me están esperando o algo así”, cuenta Duván Eduardo Obando, de 15 años, quien estudia en la I.E. Guadalupe.

en silencio, podemos utilizar la inteligencia para proponer campañas y otras estrategias que fomenten más la convivencia al interior de nuestros colegios. Así mismo, los docentes juegan un papel muy importante en la prevención del bullying, porque si bien la escuela es un espacio de formación académica, también es un espacio en el que se fomentan las relaciones sociales y en el que el estudiante se empieza a foguear para entenderse como parte de una sociedad activa.

“Me aterraba ir al colegio, mi mayor preocupación era evitar que me insultaran o me ofendieran con palabras “Me aguantaba las ganas de ir como caballo, Ronaldinho y al baño porque allá me tiraban muchas más. A muchos les agua o piedras. Así que pre- causaba gracia eso, pero para fiero quedarme solo y mejor mí era todo lo contrario. Enme pongo a dibujar grafitis”, tonces mostré de alguna marecuerda Duván. Ante estas nera rechazo al colegio por situaciones surgen pregun- esa razón. Cuando sucedía tas relacionadas directamente esto, les decía a los profesores con los espectadores de estos lo que había ocurrido, pero sucesos agresivos y degradan- ellos solo mandaban a los nites, como lo son ¿Por qué no se atreven a testificar? ¿Porque no ayudan al que maltratan, cuando ellos han sido cómplices al guardar silencio? La respuesta la dejamos a su libre albedrío, pero si acaso no han surgido estas en vos, ¿qué tal ahora que las leés? Resulta que en muchas personas también actúa el miedo como factor principal o simplemente carecen de empatía y siguen viendo las situaciones ajenas a sus vidas.

Reconocer y respetar las diferencias es clave para prevenir las situaciones de acoso escolar.

ños a la rectoría y les hacían anotación, pero eso no impedía la actitud que tenia ellos hacia mí. Mis padres me daban apoyo incondicional con su amor fraternal y también con ayuda espiritual, por lo cual me sentía bien en mi territorio y ellos me amaban tal cual como era y como soy,

Un peligroso silencio

¿Te has preguntado por qué no ayudar a estas personas? Aunque ellos quieran seguir

El bullying es un enemigo de la sana convivencia en la escuela.

ellos valoran lo que me hace una gran persona. Salí de esa institución y sentí un gran alivio, puesto que en el otro no sentía tanto daño como en aquella institución que me causaba dolor y tristeza”, recuerda una niña de once años que debió cambiar de cole para sentirse mejor. ¡Pero no todos nos tenemos que mantener cambiando de colegio! La escuela no puede seguirse entendiendo como un agente pasivo, sino como un agente verdaderamente crítico de las situaciones y que genere las medidas requeridas para las mejoras en la convivencia escolar, porque de seguir siendo así los problemas de autoestima (víctima), de dominio (victimario) y de falta de conciencia (espectadores) seguirá ayudando a que el bullying aumente en cantidades exorbitantes.


8

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

En el rugby, el contacto no se traduce en agresión

Un abrazo entre quince A

de hacerlo, porque la verdad pasar una barrera de hombres que te quieren arrollar no es nada fácil, pero jugar y ver jugarlo es divertido.

Sebastián Pedraza, Representante Estudiantil, I.E. Ángela Restrepo. Corregimiento San Antonio de Prado.

unque chocan sus cuerpos, no se están agrediendo. Después de haberse “dado duro” todo el partido, al finalizar el cotejo no se desquitan ni se atacan en grupo, por eso se dice que el rugby es un “deporte de caballeros”. Este deporte de contacto, que se juega con un balón ovalado en equipos de quince integrantes cada uno, se creó en Inglaterra en 1823 y es practicado por muchos en Medellín gracias al apoyo de varias entidades e instituciones, entre ellas el Inder y las universidades como la de Antioquia, la de Medellín y la Nacional, que es potencial en formación y exportador de jugadores al exterior, pues en esta llevan quince años practicando este deporte. A pesar de la enorme dureza que entraña su práctica, el rugby es un deporte que exige colaboración y compenetración entre los compañeros y el máximo respeto a los contrarios. De hecho, se puede considerar que los principales rasgos que caracterizan a este deporte son el equilibrio físico y moral, y el espíritu de sacrificio, la entrega y el coraje de sus jugadores. Es popular en

Pese a lo rudo que pueda parecer, el rugby no es un deporte violento.

lumna vertebral y bíceps; y un casquete blando, destinado mayormente a reducir el efecto de los golpes en las orejas. Se permite el uso de otras protecciones no rígidas y de espesor mínimo para prevenir lesiones, como rodilleras o tobilleras, o en algunos El rugby es muy diferente del casos el uso de suspensorios para fútbol americano, como lo es su proteger los genitales de impacprotección, ya que en el rugby tos dañinos. sólo se permiten protecciones acolchadas de hasta 5 mm de esNinguna locura pesor en algunas zonas del cuer- Ver jugar para muchos puede po; estas protecciones deben ser ser algo “loco”, pero no, juaprobadas por la institución o gar rugby es tan bueno como torneo al que pertenezcan. Nor- jugar otros deportes, llevar el malmente se emplea un protec- balón al campo contrario y hator bucal de material siliconado; cer un try (anotación al apoyar una camiseta elástica (usada por el balón después de la línea debajo de la camiseta del equipo) de campo del contrincante) es con protecciones para hombros algo realmente fantástico, pory cuello, y a veces también para que vos llevás esa adrenalina esternón, costillas, riñones, co- encima y esas enormes ganas países de Europa, Asia y África, este último por influencia inglesa. En América, Argentina es el país mas activo en esta modalidad, y de ahí el resto de los países americanos, donde Colombia crece día a día.

Aunque no parezca, en varios países, desde muy niños se les enseñan una serie de cualidades positivas, como son el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo. A diferencia de otros deportes de equipo, en el rugby los jugadores no suelen discutir a los árbitros sus decisiones, ni tratan de engañarlos para sacar partido de sus decisiones. Los tantos o puntos a favor son consecuencia del esfuerzo de todos, que se esmeran por superar a otros. Por eso, si querés acercarte a este deporte y conocer más, recordá que el Inder Medellín brinda apoyo para su práctica en diferentes espacios o si primero querés ver un partido antes de animarte, buscá en Facebook la programación que publican algunos de los que los practican en la Universidad de Medellín (Zorros Rugby Club), la de Antioquia (Rugby UdeA) o la Nacho (Club de Rugby Cabras Universidad Nacional), quizás entonces te podrás dar cuenta por qué digo que el rugby es un abrazo entre quince.


9

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

Una experiencia para crecer y servir a los demás

¡Qué bueno ser personero! Karen Tatiana Londoño, Personera Estudiantil. Colegio Tomás Carrasquilla.

tros, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.

fluyan de la mejor manera y así lograr que el colegio crezca su nivel académico.

Cuestión de género

Y aunque uno no crea, esa frase hace daño. En mi experiencia personal, tenía mucha pereza de proponer mi nombre a este cargo por todo lo que decían los estudiantes, pero animada por mis compañeros me decidí y entendí que a veces hay dificultades para concretar las propuestas, hasta con el rector, pero que nunca debemos de cansarnos en hacer todo lo que podamos para que nuestra institución mejore, ya sea que estemos de personeros como María, que lo había pensado muchos años atrás, o como yo, que sólo en este año tomé la decisión de servir desde mi liderazgo.

Hace poco la mayoría de personeros de los colegios eran hombres, pues muchas mujeres sentían temor de hablarle a toda esde mucho antes de llegar a un- la comunidad estudiantil y ejercer su lidedécimo grado, María Helena Me- razgo, pero las cosas cambiaron y las jóvedina, actual personera de la Ins- nes hemos dado el paso para ayudar a que titución Educativa Jorge Robledo (de la nuestros colegios sean mejores. Comuna 7), tenía claro que quería acceder a esta distinción para desde allí trabajar A veces, al decir que “los personeros no por su colegio y desmentir esa frase de sirven para nada”, muchos estudiantes que “los personeros no sirven para nada”, sólo esperan que se les hagan paseos y la que tantas veces les escuchó y les repro- fiestas, sin pensar que más allá de ocuparchó a sus compañeros. nos de cosas materiales y diversión, tam-

D

bién tenemos el compromiso de velar para Más que prometer un montón de activi- que las cosas entre docentes y estudiantes dades y cambios inalcanzables, María les propuso a los estudiantes aportar ideas para guiar su trabajo como personera, pues ella considera que “cuando se prometen cosas que no se pueden cumplir, la comunidad estudiantil seguirá pensando que los personeros no sirven para nada”. Para llegar a ser Personero o Personera Estudiantil se debe andar un camino que empieza en concretar propuestas para el colegio, presentárselas a todos los alumnos y, después de las elecciones, velar por los derechos y deberes de todas y todos. Por eso, los personeros somos líderes juveniles con capacidad de generar participación, defendemos los derechos humanos y promovemos la cultura democrática, desde la base de una comunicación respetuosa entre estudiantes, maes-

La Personera Karen, tercera de izquierda a derecha, escucha a sus compañeras Vanessa Benjumea, Angie Rodríguez y Natalia López, quienes ven en su liderazgo un punto de apoyo para trabajar por el colegio.


10

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

Bajo el mismo sol, las diferencias sexuales no tendrían porque marcar fronteras

¡No a la homofobia! Juan David Bedoya Múnera, Representante Estudiantil. I. E. Tomás Carrasquilla.

C

amila Álvarez* es una adolescente que sabe qué es convivir con las diferencias sexuales. Camila es bisexual y explica que “eso no es porque se da, eso es porque uno siente que es así y es muy bonito sentirlo. Es como si alguien normal se enamora de otra persona del sexo opuesto sin saber por qué. Así es con nosotros, es muy lindo”. “Hace tres años, creo, empecé a ver una amiga distinto,

ya no como una amiga, sino como algo mayor, ya sabes, y luego se dieron las cosas con ella y ahí me di cuenta de lo que soy. Así fue”, cuenta Cami, para quien no hay que escoger entre si disfruta más sus relaciones con los hombres o con las mujeres, “son cosas distintas, cada uno me aporta diferentes momentos, experiencias y aprendizajes. Con el lado de la mujer estoy más en confianza, más identificada y con los hombres es más por el lado de que ellos son una gran parte de mi vida, son muy importantes un gran apoyo”.

La palabra Homofobia se refiere al rechazo por las relaciones entre las personas del mismo sexo (Homo= Igual, Fobia = Miedo) o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, incluyéndose también a las personas bisexuales o transexuales y a las que mantiene actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo. El término se utiliza desde la década del 60 coincidiendo, con el nacimiento del movimiento liberal gay, y el primero en utilizarlo fue el psicólogo George Weinber (en 1969, según Quiles, 2002).

Más que gay

“Al principio creí ser lesbiana, luego al tiempo tuve novio y fue normal. Igual los acepto, además me enamoré de un hombre y eso cambio todo, o sea no ser sólo lesbiana. Creo que con los dos lados me siento bien, cada uno me aporta algo diferente y bonito y eso me gusta”, expresa Camila. Por eso, al hablar de inclusión sexual, no sólo se debe hacer referencia a los gay, sino a toda la comunidad LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales), la cual viene ganando cada vez más respeto y espacio, lo que incrementa la homofobia de muchas personas que no están bien informadas del tema y simplemente señalan. En Colombia ya hay leyes que los protegen, pues el 7 de febrero de 2007 fue aprobada por la Corte Constitucional la unión marital de hecho entre homosexuales y los derechos patrimoniales de las parejas con dos años de convivencia. Así, lejos de un negro señalamiento, hay una inclusión que promete tener todos los colores, como su muy llamativa bandera.

Todo esfuerzo y toda acción que hagamos por construir una socieda más incluyente no es en vano. A veces, simplemente hay que dar el primer paso y atreverse a marchar juntos.

Un informe publicado por la ONG Colombia Diversa revela que entre 2008 y 2009 se documentaron 127 asesinatos por causa de orientación sexual, 57


11

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

fueron hombres gay, 31 de la categoría ‘homosexual’, cuatro lesbianas y 35 transgeneristas. Se conocieron 74 muertes violentas, 46 crímenes por prejuicio (originados por la identidad sexual de la víctima) y siete homicidios no motivados por el prejuicio. Entre el 2006 y el 2007 se registraron 99 homicidios por esta causa, 51 de ellos en Antioquia, seguida por el Valle del Cauca (19), Bogotá (14) y Risaralda (13). Llama la atención el caso de Risaralda, que de reportar cero homicidios Con la tolerancia como bandera, los Personeros dijimos presente el 26 de junio. en el período 2006 - 2007 pasó a registrar trece casos entre el Su propio orgullo mienta que brinde informa2008 y el 2009. ción real, veraz y cierta sobre El domingo 26 de junio se reaEstas cifras son extraoficiales crímenes, agresiones policia- lizó en Medellín la Marcha por ya que el gobierno colombia- les y atentados contra perso- la Vida y la Diversidad Sexual, una parada llena de color para no no cuenta con una herra- nas homosexuales.

reivindicar los derechos, ya que los homosexuales muchas veces son blanco de ataques verbales y psicológicos, como pasa en algunos colegios con estudiantes que son de esta comunidad. Para Walter Bustamante, investigador de la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín y encargado del tema de la población LGBTI, “en la mayoría de los casos la discriminación se da principalmente por los mismos compañeros, pero lo que agrava esta problemática es que en muchas de las instituciones tampoco hacen nada para mejorar esto, porque no saben cómo tratar el asunto”. “Mi familia sabe cómo soy, mi papá me apoya y lo acepta totalmente, es un gran apoyo”, cuenta Cami, quien explica que sus amigos “creían que era por la edad, suena estúpido pero es así. Con el tiempo lo aceptaron, me aceptan, ninguno nunca me ha ofendido, me respetan y respetan mi opinión”. Pero como no todos tienen la suerte y la aceptación de Cami, debemos reflexionar y reconocer que las personas LGBTI no sólo se enamoran como una persona heterosexual, sino que también estudian, trabajan, bailan, comen… en una palabra: viven. La pregunta ahora sería ¿los homosexuales son diferentes?

Sin distinción de cultura Sin distinción de país

 

Porque somos más que jóvenes, la Red de Personeros y Líderes Estudiantiles apoyó la Marcha por la Vida y la Diversidad Sexual.

* Nombre cambiado para proteger la identidad de la persona


12

Edición 6 - Tercer trimestre de 2011

¿Cómo nos vemos y qué rol ejercemos en los espacios de decisión pública?

Los jóvenes y la participación en la política Santiago Ramírez Cardona. Red de Personeros.

¿

La política? ¿Lo político? Muchos jóvenes de nuestra ciudad o de nuestro país confunden o no saben diferenciar estas dos palabras. Según los expertos, la política se refiere a la presencia de todos y todas en sociedad, que todos somos unos entes de la política y la practicamos en el accionar diario con cada decisión que tomamos. En síntesis, la política es la capacidad de decidir en nuestro entorno y nuestras vidas.

Muñoz, directora de la Especialización de opinión pública y marketing político de la Universidad Javeriana, tradicionalmente los jóvenes no votan. En mi opinión es porque la sociedad piensa o cree que un joven no tiene las mismas capacidades o ideas que las otras personas.

¿Hacerse a un lado? Los jóvenes, la mayoría de los jóvenes, tienen una notable apatía o disgusto por lo político, pues han sido testigos de las decisiones mal tomadas por parte de un mandatario o simplemente por los malos manejos y la corrupción que día a día vemos en Ahora, en el ámbito de lo político administraciones locales, muniencontramos todo lo relacionado cipales y hasta nacionales. con lo electoral y la capacidad de influir sobre los asuntos de la Como nos dice Marcela Cardona, vida en sociedad, de fundar y al- integrante de un grupo juvenil terar la legalidad que rige la con- en San Javier, “a nosotros los jóvenes nos molesta o no nos gusta vivencia humana. hablar o saber de política por lo No todas las personas tienen la monótono y aburrido que es o oportunidad o las cualidades de por las mentiras que se manejan influir en la política. Además, por y porque siempre son las mismas otro lado, el porcentaje de jóve- personas en el poder y siempre nes que participan en lo político es lo mismo, porque prometen es mucho menor a la de la gente muchas cosas que no cumplen mayor, pues como dice Patricia porque no les favorece a ellos”.

Por otro lado, los pocos jóvenes que participan en lo político no siempre son tomados muy en cuenta o discriminan sus aportes e ideas por el solo hecho de ser de un joven, como les pasa muchas veces en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP) o en algunas divisiones de juventudes de partidos políticos.

El hecho no es hacernos a un lado, sino hacer entender que tenemos el derecho de participar, que tenemos tantas o mejores ideas que los que siempre han tenido el poder. Que hagamos entender que este espacio, nosotros como jóvenes, nos lo tenemos que tomar y empezar a participar para incidir en las decisiones.

Más que una sombra, los jóvenes debemos apostar por ser protagonistas de la vida política de nuestra sociedad.


Periódico EnRedAndo_Edición 6