Issuu on Google+

http://issuu.com/periodicoencuentro

Año 4

Edición 81-2011 Del 2 al 15 de setiembre

TREs mIL mILLONEs DE DuDAs Temerario anuncio del Premier Lerner sobre el gravamen a las mineras. Crisis global provocaría caída en el precio de los minerales y esto, afectará a sector extractivo. Canon minero también se reduciría por “guerra de precios” a la baja de materias primas. cuestioNabLes NombramieNtos

Nueva Ley de coNsuLta previa

Libia grita su Libertad

En el MIMDES y MINSA

No resolverá todos los conflictos

Será Estado democrático islámico

REALIDAD NACIONAL PÁG. 4

ZONA DE DIÁLOGO PÁGS. 6 - 7

INTERNACIONAL PÁG. 16


2

PONTE AL DÍA Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

“Creo que cualquiera que sea la sentencia de La Haya esto va a contribuir a mejorar las relaciones, en la medida en que disipa una discrepancia que todavía existe entre los dos países”. Rafael Roncagliolo, Canciller de la República.

Breves

Breves

Breves

Breves

“La calificación crediticia del Perú por s&P representa una ratificación de la confianza de los inversionistas en los fundamentos de la economía peruana, y en la región nos sitúa por encima de Brasil”. Miguel Castilla, Ministro de Economía.

Breves

Breves

Breves

ProPuesta de Consejo de Ministros aHora irá aL Congreso

MEF ya Crean servicio policial voluntario tiene plan anticrisis El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de creación del Servicio Policial Voluntario y que en una primera etapa captará a mil jóvenes de 18 a 21 años a partir de enero del 2012. La propuesta ahora pasará a manos del Congreso para su aprobación final. Los voluntarios seleccionados recibirán una preparación de tres meses para asumir labores administrativas en las comisarías y así, reemplazar a los efectivos policiales que saldrán a patrullar

las calles. De otro lado, el gobierno a través de un decreto de urgencia creó el Fondo de Seguridad Ciudadana. El mismo que contará con una partida inicial de 200 millones de soles. Este dinero será destinado a la adquisición, reparación y mantenimiento de equipos policiales. El Premier Salomón Lerner pidió el apoyo de la empresa privada para incrementar estos fondos con la finalidad de contribuir con la recuperación de la seguridad ciudadana a nivel nacional.

Más policías a la calle.

Puente Chilina ya tiene cinco postores Hasta el pasado 1 de setiembre, cinco empresas compraron las bases para participar en el concurso público a fin de construir el puente Chilina. Entre los interesados figuran Constructora Málaga Hermanos S.A., Neptuno Contratistas Generales SAC, Constructora Aterpa, Hidalgo e Hidalgo y Construcción y Administración S.A. La modalidad de la ejecución de esta obra que integrará vialmente a cinco

Positivo:

El Cardenal Juan Luis Cipriani fue ratificado por cinco años más como miembro de la Pontificia Congregación de las Causas de los Santos, órgano de la Santa Sede que tiene la función de estudiar los milagros, martirios y virtudes heroicas y de proponer los diferentes ejemplos de santidad para que el Papa proceda a realizar las canonizaciones y beatificaciones oportunas.

distritos de la ciudad es a través del “canje de obra por impuestos” según la Ley 29230. En un primer momento, funcionarios del Gobierno Regional anticiparon el interés de Backus e Interbank. Sin

embargo hasta el momento esta intención no se tradujo en un compromiso oficial. Otras versiones señalan que ambas entidades conformarían un consorcio para construir la obra vial.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que ya se tiene listo un plan de contigencia para hacer frente a los efectos de la crisis mundial. “El Perú es una economía vulnerable a shocks externos”, reconoció. No obstante recordó que previo a la crisis del 2008 el país tenía un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) con un balance de menos de US$ 2 mil millones, mientras que hoy está por encima de los US$ 5 mil millones. Adicionalmente, a existen 1,500 millones de dólares en líneas crediticias disponibles, y la ejecución de un plan de contingencia de liquidez para entidades microfinancieras, cajas rurales y municipales y otras, en caso de problemas de liquidez.

La foto de la semana

el Museo de la Catedral de arequipa abrió la muestra “documentos y libros históricos”, con el objetivo de presentar la rica historia contenida en el archivo arzobispal. destacan documentos como el acta Matrimonial de Francisco Bolognesi, el auto de la Basílica Catedral, los Libros de gobierno de la antigua provincia eclesiástica que abarcaba arequipa, tacna, Moquegua y parte del norte de Chile, entre otros.

Yo opino…

Llegan reliquias de Santa Teresita En el marco del Centenario de presencia de los religiosos carmelitas descalzos en el Perú (1911-2011), llegan a

nuestro país y nuestra ciudad, las Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús. Entre el 4 y 7 de setiembre,

negativo:

El rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, ha iniciado una campaña que busca confundir a la opinión pública. La autoridad universitaria, además de pronunciarse en abierto desacato al Vaticano, aseguró que los títulos de “Pontificia” y “Católica”, de los que goza esta casa de estudios, podrían mantenerse aún estando en desacuerdo con la Santa Sede, pues “ya los tienen registrados en Indecopi”.

serán expuestas en la parroquia San Juan de la Cruz, Basílica Catedral y Monasterio Santa Teresa, respectivamente. Estimados editores de Encuentro, quiero felicitarlos por su trabajo y expresar mi opinión con respecto a la noticia de su edición anterior sobre que "el 50% de población pobre en 33 distritos de Arequipa". Considero que es necesario antes de ejecutar el programa Juntos y Pensión 65 revalidar los indicadores de pobreza y actualizar la información para poder beneficiar a nuestros hermanos que realmente necesitan apoyo, y así poder hacer un seguimiento certero de su progreso; del mismo modo realizar actividades en conjunto con las municipalidades para apoyarlos en programas de capacitación y así puedan generar sus propios recursos de forma sostenible, para que estos programas del gobierno sean un punto de apoyo para emprender nuevos retos personales mas no para que siempre dependan de ello, pues terminaríamos haciéndoles un daño mas grande. Yuri André Gómez Macedo Estudiante DNI 43104796 Encuentro es tuyo, comenta sus páginas. Escribe a prensa@encuentro.com.pe.


ANÁLISIS

3

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

Canon minero y regalías, se reducirían por “guerra de precios” a la baja de materias primas. Rolando Vilca Begazo Superada la “resaca” que dejó el anuncio del Premier Salomón Lerner Ghitis ante el Congreso, de obtener 3 mil millones de soles anuales por la aplicación de un “gravamen” a las mineras del país, ahora conviene analizar si realmente se podrá mantener este monto fijo, por lo menos, hasta culminar la gestión de Ollanta Humala. Primero, hay que tener en cuenta que este “gravamen” no es un impuesto adicional que pagarán las mineras. Como aclaró el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, “se trata de un esquema que reemplaza al actual sistema de cobro de regalías” y que se aplicará ahora, sobre las utilidades operativas y, además, de forma voluntaria también “se mojarán” las mineras con contratos de estabilidad tributaria. Segundo, aún no se definió la tasa de este gravamen. El mismo ministro Castilla, dijo que será el Congreso quien determine los “coeficientes de ajustes”, en base a una propuesta concensuada entre el gobierno y las mineras. Tercero, el nuevo tributo se aplicará sobre las utilidades (ganancias) y como tal, dependerá del precio internacional de los minerales. Hoy están altos, pero no se sabe qué pueda ocurrir por efecto de la crisis global. Algunos analistas como Farid Matuk señalan que lo que se viene una caída de precios en las materias primas que exportamos (ver nota aparte).

2011=1,000 millones

La cifra de 3 mil millones de soles, fue calculada en base a

TrIbuTo rEEmplazará al aCTual sIsTEma dE rEgalías quE pagaN las mINEras

Gravamen de 3 mil millones de soles: ¿será verdad tanta belleza? * La figura del “gravamen” se definió porque se logró no por imposición (impuestos) del gobierno, sino producto de un acuerdo alcanzado con las mineras. * El acuerdo entre la SNMPE y el Ejecutivo para la aplicación del gravamen minero, solo tienen una vigencia de 5 años y afecta aún a las mineras con estabilidad tributaria. los resultados financieros obtenidos por las mineras a julio último y proyectando su continuidad hasta fin de año. Esto hace preveer que, de entrar en vigencia el gravamen en setiembre, —como adelantó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera—, a fin de año se conseguirían los primeros mil millones de soles, contabilizando los últimos cuatro meses del 2011.

Futuro incierto

La preocupación se centra en los siguientes cuatro años. Aún no se conoce hasta dón-

de pueda llegar los efectos de la recesión que atraviesa Estados Unidos, la crisis europea y los cambios económicos que experimenta China, el principal consumidor de materias primas, a nivel mundial. Los efectos tarde o temprano, se sentirán en nuestro país. Este escenario no garantiza que los 3 mil millones de soles del gravamen minero sean permanentes. Incluso en la misma acta suscrita entre el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez y el Ministro de Energía

y Minas, Carlos Herrera, —que acuerda este gravamen—, se advierte que “de mantenerse los actuales precios de los minerales, en los próximos cinco años, se alcanzaría la suma de 15 mil millones de soles”. Esta versión fue ratificada por el presidente ejecutivo de la minera Buenaventura —el principal exportador de metales preciosos—, Raúl Benavides, quien aclaró a RPP, que el monto que anunció Lerner, “es solo un cálculo sobre la base del primer semestre de este año” y “evidentemente no puede ser fijo”. “(El impuesto) es un porcentaje que se dará en función de las utilidades. Es algo que varía en función de los precios de los metales, de los costos, y de que haya más producción”, explicó el empresario, al tiempo de aclarar que, para que haya más impuestos, serán necesarias más inversiones y producción.

Tasas

En cuanto a las tasas de aplicación del gravamen, según la agencia Reuters, el gobierno y las mineras evalúan al menos dos rangos, y que abarcaría a todas las firmas del sector, incluyendo a las que tienen contratos de estabilidad tributaria. La primera, estaría entre el 1 y 7% de las ganancias operativas de las empresas con contratos de estabilidad tributaria, que involucran a algunas de las más importantes, principalmente extranjeras. La segunda escala implicaría tasas entre el 2 y 14% para empresas que no gozarían de estabilidad. “En el primer caso se trataría de un autogravamen o contribución extraordinaria, ya que las empresas con contratos de estabilidad no pagan regalías”, dijo una fuente del gobierno.

“Caerán los precios” Farid Matuk (Econometrista, experto en economía internacional y ex jefe del INEI)

“La reducción de la capacidad adquisitiva unida al exceso de capacidad instalada (productiva) en China va a producir un exceso de oferta, una contracción del dólar y los precios se irán al suelo. En países como el nuestro se reducirán los precios de las materias primas. El problema central que se debe enfrentar es cómo se maneja la deflación de los precios internacionales y la baja de las materias primas que exportamos… (* Extracto de Dossier “El Perú y la tormenta financiera” publicado por La República)


4

REALIDAD NACIONAL Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

MIMDES Y MINSA RECIbEN A pERSoNAjES MáS QuE CuESTIoNAblES

Compadrazgo ideológico comienza a ocupar puestos en ministerios Ministra García Naranjo establece estrategia ambigua para justificar nombramientos

Perú en cifras

¿Qué porcentaje de ejecutivos de nivel gerencial de su empresa cuentan con estudios de posgrado? Más de la mitad: 29%. // Ninguno: 27%. // Uno de diez: 21%. // Dos o tres de diez: 14%. // Cuatro o cinco de diez: 9%. // ¿Durante los últimos doce meses ¿qué proporción de personal que ha contratado tenía algún posgrado? Uno de diez: 44%. // Ninguno: 40%. // Dos o tres de diez: 10%. (Fuente: IPSOS APOYO. Percepción del egresado universitario en las empresas 2010)

Manuel Ugarte Cornejo Se prepara una ofensiva para despenalizar el aborto en el Perú e impulsar la agenda homosexual. Esta alerta roja se desprende de las denuncias que han hecho los miembros de la plataforma civil Perú Defiende La Vida. Ellos han mostrado la forma en que la actual ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) viene copando los cargos más importantes con personajes muy polémicos por sus posiciones radicales como Rocío Villanueva, Diana Miloslavich, María Ysabel Cedano, o Tammy Quintanilla. Hay motivos suficientes

para concluir que las intenciones de todos estos personajes son graves para los

derechos del niño por nacer. La propia ministra, la señora Aída García Naranjo acaba de

mostrar lo mal que le sale la estrategia de la ambigüedad, pues ha dicho que “no” está

a favor del aborto, y que “sí” impulsará el aborto por violación (¿?).

Rocío Villanueva F.

Diana Miloslavich T.

María Ysabel Cedano

Tammy Quintanilla Z.

Susana Chávez A.

Es la nueva Viceministra de la Mujer. Tiene una larga vinculación con la ONG feminista Manuela Ramos y es ex Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. En todos sus cargos ha sido una activa promotora para que se reconozcan los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” como derechos fundamentales por parte del Estado. Entre sus publicaciones se encuentra "El aborto: Un conflicto de derechos humanos" (1996).

Flamante Jefa del Gabinete de Asesores del MIMDES. Es feminista de izquierda política, miembro del equipo técnico de Gana Perú, Coordinadora del Programa Participación Política y Descentralización del Centro Flora Tristán. De ella el colectivo Perú Defiende la Vida afirma: "sabemos que promueve dentro de su agenda el reconocimiento de los 'derechos sexuales y reproductivos' por parte del Estado, la difusión de la AOE y la despenalización del aborto".

Nombrada Directora General de la Dirección General de la Mujer del MIMDES. Abogada, miembro de Lesbianas Feministas Independientes Socialistas de Lima (LIFS), ex directora de la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) una organización feminista y pro aborto.

Nueva directora del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES. Trabajó en la ONG feminista Movimiento El Pozo. También ha trabajado en CLADEM-Perú, la filial en nuestro país de una extensa organización pro aborto. Formó parte del equipo de investigación del Estudio Comparativo sobre la regulación del aborto en América Latina y El Caribe, un documento que busca la despenalización del aborto.

Asesora de la Alta Dirección del Despacho Viceministerial del Ministerio de Salud. "Esta mujer podría llevar el título de la mayor activista pro aborto en el Perú", refiere el colectivo Perú Defiende la Vida. Es actual directora de la ONG Promsex que promueve la legalización del aborto en el Perú y la agenda de los grupos homosexuales. Fundadora de la CLACAI - Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, (léase promotora de la legalización del aborto).

Soberón debe irse Quedó al descubierto el doble discurso del jefe de Devida Ricardo Soberón, en un email que envió a cocaleros de la Conpaccp donde les explica que su "margen de negociación es muy reducido" y tratará "de usarlo en la mayor y mejor posibilidad posible". "¿Debe existir la erradicación?

Más de 10 mil corruptos La Contraloría General de la República Perú informó que detectó a 10,659 funcionarios involucrados en presuntos casos de corrupción ocurridos entre enero de 2009 y julio de 2011 (la segunda mitad del gobierno presidido por García).

Conflicto de intereses Medios periodísticos denunciaron un posible conflicto de intereses en el convenio que acaba de firmar el Poder Judicial con la PUCP para que los magistrados sean capacitados por profesores que muchas veces resultan ser abogados de casos de interés nacional.


TU CIUDAD

5

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

Entre tanto Municipio Provincial “abre las puertas” para entregar Setare provisional a 10 mil unidades. Comuna no puede controlar idoneidad de conductor ni tampoco garantizar seguridad de pasajeros. Rolando Vilca Begazo Si en este momento se hicieran cumplir las normas que disponen las condiciones técnicas que deben reunir los vehículos para realizar el servicio de taxi en la ciudad de Arequipa, cerca del 70% de estas unidades tendrían que ser retiradas. Esto, en cumplimiento al D.S. 033-2011-MTC, aprobado el 16 de julio pasado, que dispone que estos vehículos deben contar con un peso neto mínimo de 1000 kg. y una cilindrada de 1250 cm3. Hay que advertir además que este decreto supremo redujo la cilindrada del motor de 1450 cm3 a 1250 cm3. En Arequipa el mecanismo para hacer cumplir esta norma debería ser la entrega de la certificación de Servicio Especial de Transporte de Taxi (SETARE), que cada unidad vehicular renueva anualmente, sin embargo la Municipalidad Provincial acaba de “abrir nuevamente la puerta” para el ingreso “temporal” de más unidades que no cumplen con estas disposiciones.

Promesa electoral

En opinión del regidor de minoría e integrante de la Comisión de Transportes, Jorge

NuESTra CiuDaD rEquiErE Solo DE 5 Mil TaxiS y Cifra aCTual SuPEra laS 25 Mil uNiDaDES

Si se cumpliera la ley, el 70% de taxis tendría que dejar de circular EL DATO Según el Decreto Supremo 033-2011-MTC publicado el 16 de julio pasado, los vehículos destinados al servicio de taxi deben tener un peso neto de 1,000 kg. y una cilindrada de 1,250 cm3 . Sumari Buendía, no solo se trataba de cumplir una promesa electoral de parte del actual alcalde Alfredo Zegarra Tejada, sino de “atender un problema social”. “Había que afrontar la existencia en el mercado de vehículos nuevos sin SETARE, la mayor parte de ellos sin reunir el peso mínimo (1,000 kg) ni la cilindrada (1,250 cm3) y otro número de unidades antiguas en similar si-

tuación”, explicó. Este tema motivó que el pleno de regidores apruebe la Ordenanza Municipal Nº 707 (24 de agosto), que dispone la entrega de un SETARE provisional con vigencia máxima al 31 de diciembre del 2012 y una vez que se cumplan determinadas condiciones hasta el 27 de noviembre (90 días de plazo). Entre ellas destacan: que solo accederán a este beneficio los taxistas-propietarios de vehículos que al 31 de diciembre del 2012 no superen los 20 años de antigüedad. Además, tendrán que presentar obligatoriamente el certificado negativo de antecedentes penales y policiales, un compromiso notarial de renovar su unidad y estar al día en el pago de papeletas.

formales vs informales

En teoría, esta norma de carácter municipal, debería fa-

vorecer a unos 10 mil taxistas informales. No obstante la acreditación como “taxistapropietario”, sería uno de los principales impedimentos para acceder a este beneficio. Hay que recordar que de acuerdo a los registros de la Gerencia de Transportes del municipio provincial, existen 15 mil taxistas formalizados (con Setare vigente), lo cual no significa que sus unidades tengan un peso mínimo de 1250 kg. y una cilindrada de 1250cm3, sino que en su mayoría, también se acogieron al beneficio de la antigüedad del vehículo (no más de 20 años a diciembre de 2012). “Una vez que se cumpla ese plazo el Setare se desactiva automáticamente, salvo que el propietario adquiera una unidad nueva para reemplazarla”, añadió Sumari.

Sin seguridad

Lo preocupante de toda esta

“Existen 15 mil taxistas formalizados y la mayoría de ellos, se acogieron al beneficio de la antigüedad del vehículo (menor a 20 años) para acceder a la certificación de operación de parte de la autoridad municipal”. situación y que fue reconocido por el propio Sumari Buendía, es que en este momento no existe un mecanismo legal que faculte al municipio a fiscalizar la idoneidad del conductor de taxi para salvaguardar la seguridad del pasajero. “En este momento lo único que se les exige es portar el SETARE (otorgado al vehículo) y contar con licencia de conducir”, señaló, al admitir que esto no garantiza que el conductor no sea un delincuente o que tampoco esté coludido con gente de mal vivir. Y es que si bien ahora, para la entrega del Setare

provisional, sí se exigirá que ningún propietario-conductor tenga antecedentes penales o policiales, la renovación anual del Setare para los “15 mil taxistas formales” se realiza a nivel de empresas, al vehículo y no al conductor, por lo tanto no se pide el mismo documento. “Basados en esta experiencia podemos generalizar este requisito para todos los taxistas más adelante. Pero en este momento, las empresas de taxis que tienen la libertad de poner el personal son los responsables (de la seguridad del pasajero)”, agregó.


6

ZONA DE DIÁLOGO Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

AdviErtE ESpECiAliStA y dirECtor EJECutivo dE prodiálogo, JAviEr CArAvEdo ChoCAno

“Ley de consulta previa no es una varita mágica para resolver conflictos sociales” Rolando Vilca Begazo

Si los conflictos se asumen como síntomas de que algo no está funcionando bien en el organismo social y se abordan desde el diálogo, se pueden transformar en oportunidades de inclusión (social), pero a veces “el diablo está en los detalles”. El diálogo se juega en la propia interacción de los actores, más que en los discursos o voluntades explicadas.

— ¿Cuál es el análisis actual de la conflictividad social en el país? Tenemos un escenario que ha sido el de los últimos cinco años y que nos ha dejado cerca de 250 conflictos según la Defensoría del Pueblo, de los cuales la mitad son de carácter socio-ambiental y de éstos, casi el 70% están vinculados al sector minero. La mayoría de conflictos están orientados principalmente al manejo de recursos hídricos, descontaminación, expectativas de beneficios sobre la presencia de alguna actividad, el tema de consulta, manejo de los fondos sociales, uso del canon, en fin hay una diversidad de temas… — ¿Y en cuanto al nivel de respuesta de parte del gobierno? Los patrones de respuesta a la conflictividad, no han sido de visibilizar los (conflictos) latentes, sino solo de mirarlos cuando entraron a etapa de crisis y eventualmente, hechos de violencia. — Solo salían al frente cuando la situación desbordaba. Creo que tuvieron una respuesta reactiva más que proactiva. No con un enfoque de prevención, sino más bien de contención de situaciones de crisis. Y en medio de la negociación de la crisis, se postergaba la atención de los problemas de fondo. — ¿Esta mirada, cree que ha cambiado con este nuevo gobierno? Bueno hay una expectativa de los sectores sociales, que en buena cuenta fueron la base electoral del (actual) gobierno, para que los conflictos se solucionen. Y solución se entiende como atención a las demandas y reivindicación de quienes están detrás de los conflictos, por eso creemos que el gobierno tendrá una tarea muy compleja. Ahora, tienen que asumir otro rol. — Justamente, esa situación de haber ganado las elecciones con el

Javier Caravedo dirigió capacitación a un grupo de periodistas locales sobre la transformación positiva de los conflictos sociales. respaldo de las zonas más conflictivas del país, ¿no le resta cierta autoridad al gobierno para no ceder en demasía a las demandas? Habrá más tensión, porque el gobierno no solo se debe a un sector de la población sino a todo el país. Tiene que lidiar con una canti-

dad de intereses y fuerzas cruzadas, y además debe responder a las expectativas de los mercados para mantener cierto equilibrio económico y fiscal. El gobierno explícitamente ha manifestado que va a apostar por el diálogo y eso es una buena señal,

ahora ¿qué significa esto en la práctica?, es otra cosa. Generar procesos de diálogo que sean genuinos y sostenibles, depende de trabajar muchas voluntades, políticas, sociales, además de ver el tema de la representatividad, el fortalecimiento de capacidades de los actores y trans-


ZONA DE DIÁLOGO Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

FICHA TÉCNICA Javier Caravedo Chocano - Es Abogado, Master en Resolución de Conflictos por la University of Missouri-Columbia y Posgrado en Derecho Internacional y Derechos Humanos por el Raoul Wallenberg Institute on Human Rights de Lund, Suecia. - Profesor de la Facultad de Derecho y de la Maestría de Derecho Procesal y Solución de Conflictos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Maestría en Derechos Humanos del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

parentar la información. También implica la capacidad de articular una intervención interestatal entre los diferentes ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros, gobiernos regionales, locales y sociedad civil. Es decir, comprende un esfuerzo sumamente complejo. — En esa perspectiva de promover el diálogo, ¿qué tanto puede ayudar esta ley de consulta previa que se acaba de aprobar? La ley es el reconocimiento de parte del Estado a un compromiso que asumió hace 16 años con el convenio 169 de la OIT y que de por sí ya debió haberse aplicado. Consiste en reconocer derechos colectivos de los llamados pueblos originarios e indígenas…

no se trata de un derecho de veto pero sí obliga al Estado a realizar un proceso de diálogo oportuno y con todas las condiciones. — En todo caso, ¿será esa “varita mágica” que solucione los conflictos? No va a ser una varita mágica para resolver los conflictos sociales, porque en la implementación práctica se va jugar muchas cosas. Porque, ojo y esto es importante resaltarlo, la consulta no es (hacer) solo talleres informativos para que las comunidades se puedan informar y tampoco es un referéndum de (votar por) Sí o No. Se trata de un proceso que debe tener todas las

condiciones para un diálogo genuino y no de una apariencia. — Claro, se trata de lograr un acuerdo sobre la aplicación de normas legislativas o disposiciones administrativas Así es, y eso está explícitamente establecido sobre las comunidades o poblaciones originarias. En ese sentido, implementar procesos de diálogo realmente genuinos, donde las partes se sientan escuchadas y atendidas en sus inquietudes, puede ser una herramienta para aminorar los niveles de intensidad de los conflictos sociales. Pero si en su proceso implementación, no se generan las condiciones y la población asume que esto no es una conquista reivindicativa para decir sí o no a los proyectos extractivos, se puede convertir en un cuello de botella, que agudice más la conflictividad.

Tía María — ¿En el caso específico de Tía María, donde están de por medio agricultores que no son parte de comunidades originarias, se podría aplicar esta ley? Bueno de una primera impresión pareciera que no, porque no fueron reconocidos como tal. Además no están organizados como comunidades campesinas ni indígenas. Entonces sería difícil recurrir a esta vía. Lo que no les quita el derecho de participación ciudadana. — En todo caso que sí recomendaría para Tía María? Recetas únicas no hay. Lo que

“los patrones de respuesta a la conflictividad, no han sido de visibilizar los (conflictos) latentes, sino solo de mirarlos cuando entraron a etapa de crisis y eventualmente, hechos de violencia”. — Esto al margen de que la propia ley señala que si no existe un acuerdo es el propio gobierno el que tiene la decisión final para implementar algunas medidas que cautelen los derechos de las comunidades. Claro, no se trata de un derecho de veto pero sí obliga al Estado (gobierno) a realizar un proceso de diálogo oportuno y con todas las condiciones. Y si no se llegan a acuerdos sobre determinados aspectos, el Estado finalmente decide, pero eso no signifique que no se tomen en cuenta la potencial afectación de las comunidades y pueblos indígenas. Además siempre tienen la

puerta abierta para recurrir a las vías legales y proteger sus derechos. — Otra precisión que se debe hacer es que esta ley solo está orientada a las llamadas comunidades indígenas y originarias que accedan a este reconocimiento, y no poblaciones campesinas en general. En realidad las comunidades campesinas, sí podrían estar comprendidas en esta denominación, por su propia naturaleza. Eso dependerá de los criterios de evaluación final de parte del Ministerio de Cultura, para acceder a ese reconocimiento.

se puede recomendar, desde el enfoque de trasformación de conflictos, es que a partir de un diálogo genuino se cree una red de actores que vayan profundizando en el análisis del conflicto. — ¿Lo primero que debe hacerse es recuperar la confianza? Así es, ese es un elemento del diálogo transformativo y multiactor, para no limitarnos solo a la empresa y algunos dirigentes, sino ampliar la posibilidad de contribuir a un ambiente de confianza con otras dependencias de la sociedad civil y otros sectores que puedan estar involucrados. Otro aspecto (a tener en cuenta), es el respeto de las cosmovisiones de

los diferentes actores que participan en este proceso…

7


8

OPINIÓN Quincenario de Análisis e Investigación

OPINA

Setiembre 2011 viernes 2

EL

DIRECTOR

Desarrollo integral a puertas de la Convención Minera La Convención Minera 2011 se realizará con el antecedente reciente del acuerdo entre el Gobierno y las empresas extractivas para crear un gravamen sobre las utilidades operativas de las minas. Este nuevo aporte, en un escenario ideal, podría generarle al país hasta 3 mil millones de soles anuales, cuando no más. O menos, dependiendo del contexto económico internacional, afectado hoy en día por la crisis financiera de los Estados Unidos. Más allá de las cifras resulta necesario situar la búsqueda del desarrollo como consecuencia de la actividad minera. Quizá la siguiente reflexión sea útil: Es verdad que el conflicto no es inherente a la minería como tampoco lo son las preocupaciones de las poblaciones en las que esta trabaja. Todo lo contrario, la interpretación de la realidad minera desde el escenario del conflicto obedece a una matriz ideológica bien definida que ha introducido un discurso revanchista y manipulador que aprovecha, para fines políticos, las expectativas de crecimiento de nuestros pueblos. Al otro lado de la orilla, algunos criterios economicistas avalan escenarios de “negociación dura” con el aporte mone-

Cartas al Director

e-mail: prensa@encuentro.com.pe

Por

Renato SumaRia

tario como única propuesta, consiguiendo, en varios casos, reducir las expectativas del ser humano a meros pedidos de orden económico, y en otros, sacrificar en nombre del desarrollo el cuidado del medio ambiente. Ambas posturas son extremas y no contribuyen a la honesta obtención de beneficios económicos y el logro de mejores condiciones de vida para cualquier población afectada por la minería. El desafío es hallar un punto medio, que sea justo en virtud de la sincera búsqueda del desarrollo integral de los peruanos involucrados. Esto exige construir una relación más humana teniendo al bien común y la justicia como ejes centrales en los procesos de entendimiento mutuo, y a la persona humana como centro y fin de todos sus esfuerzos. Finalmente, habría que recordar que, ni el progreso técnico ni las exitosas relaciones de convivencia aseguran, por sí solos, un desarrollo humano integral. Antes bien, nos recuerda Benedicto XVI, ese ideal se logra solo “con la fuerza del amor que vence al mal con el bien”. Y esto demanda algo más que solo voluntad política.

CARICATURA

Anuncios energéticos Satisfacción es la palabra adecuada para definir nuestro estado de ánimo frente a los anuncios del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, al señalar que hay un nuevo tiempo para el país y en particular para la macro región sur, que tendrá un gasoducto cuya construcción se iniciará en el 2012. Ahora es un imperativo que el Ejecutivo remita al Congreso el anteproyecto de la Ley General de Energía, que disponga la coordinación integral de los subsectores dentro de un Plan Energético Nacional de mediano y largo plazo (…) Sin embargo el anuncio del premier Lerner sobre el Gasoducto Sur Andino no abarca el contenido y alcance del contrato que se “habría” suscrito entre Kuntur, Odebrecht y Petrobras de Brasil, para proceder a la obra; o algún otro contrato que asegure seriamente dicha construcción. Se señala que el gas del Lote 88 de Camisea será destinado íntegramente al mercado interno y que ello garantizará la construcción; no se hace referencia a los 2.7 TPC (trillones de pies cúbicos) de dicho lote que sirve de aval para la exportación de gas, ni mucho menos si ello facilitaría la renegociación que pretende el gobierno del presidente Humala. Víctor Medina Calderón Consultor energético

Respuesta: Hace bien el señor Medina en precisar la importancia de que el nuevo gobierno revise las condiciones en las que Kuntur hará efectiva la obra. Anuncios sobre el gasoducto hubo varios y hasta la fecha nada de nada.

Director: Renato Sumaria Del Campo Jefe de Redacción: Manuel Ugarte Cornejo Redactor principal: Rolando Vilca Begazo Colaboradores: Carlos Llaza Corrales, Erika Zúñiga Valdivia, Rodrigo Chávarri Columnistas: Ricardo Narváez Tosi, César Félix Sánchez, Manuel Rodríguez Canales Fotografía: Gonzalo Alfaro Puma Diagramación: Fanny Soto Vilca Publicidad: Alicia Llerena Ames Marketing: Renzo Bravo Cornejo Impreso en Empresa Periodística Nacional S.A. Publicación del Observatorio Juan Pablo II Depósito Legal 2008-05218 Dirección: Calle Paz-Soldán 110 - Vallecito. Telf. 605622

e-mail: prensa@encuentro.com.pe


OPINIÓN

9

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

columnista invitado

La obediencia en nuestros tiempos Ricardo Narváez Tosi (*) Uno de los temas “polémicos” de nuestros tiempos, es la disyuntiva entre la libertad de la persona y la obediencia. Después de la Segunda Guerra Mundial, y por la decepción que significó para muchos el conflicto entre las grandes ideologías del siglo XX, que llevó a la destrucción y la muerte de millones de personas, la rebeldía ante las culturas de su época, fue haciéndose cada vez más fuerte. El hipismo con su rebeldía de drogas, música rock y pelo largo, rechazaba a la generación de sus padres. La revuelta de Paris de 1968 rechazaba a su vez a la organización política y social de su tiempo. Hemos visto cómo en los últimos cuarenta años se ha ido incrementando un ambiente de hartazgo a todo aquello que se considera tradicional, prejuicioso, tabú o simplemente de generaciones anteriores. Estos rechazos se traducen en el incremento y aliento a la desobediencia casi en términos absolutos. Las enseñanzas y valores trasmitidos en la familia no son aceptados: la moral sexual es rechazada (y se reparten preservativos en los colegios) y el matrimonio es cosa del pasado (hay que convivir y divorciarse cuando se desee). Los padres perciben que su influencia sobre sus hijos es cada vez más débil, pues ellos cada vez más van considerando como único parámetro de decisión su libertad individual (la mayoría de las veces sin que perciban

debate

¡Qué bruta es la felicidad! Gonzalo Banda Lazarte Volvemos a Encuentro y vamos a hablar de la felicidad por supuesto. Yo conocía a Jeffrey D. Sachs, el mítico economista liberal, gracias a Jaime De Althaus y Juan Carlos Tafur. Fue en un seminario para futuros periodistas, y nunca en mi vida había sido introducido, de manera tan poderosa, en los fueros más internos del liberalismo económico como en aquella oportunidad. Sachs es el ídolo de todo economista liberal, trabaja en Columbia University y acaba de trepanar, disimuladamente, el cráneo de sus biógrafos más contrarrevolucionarios. Su reciente artículo The Economics of Happiness, pone en el centro del debate de la política norteamericana, nada más y nada menos que a la felicidad. ¿Y a santo de qué Sachs decide hablar de felicidad? Dr. Sachs, hay problemas más serios en EEUU: Standar & Poors acaba de sacarles tarjeta amarilla, el presidente Obama ha perdido toneladas de liderazgo político mesiánico en una negociación suplicante ante el Tea Party que si no fuera porque no existe un republicano de fuste le habría costado una derrota aplastante en las próximas presidenciales; una tormenta tropical acaba de pasar por Nueva York y ha convertido Manhattan en un cementerio. Pareciera Dr. Sachs que usted no está muy al tanto de lo que sucede. Todo lo contrario. Para muestra un botón: ¿cómo podemos explicar que Chile; un país que ha disminuido su pobreza de 45 al 15%, casi con 20 mil dólares de ingreso per cápita, número uno en las pruebas PISA en Latinoamérica en matemáticas y comprensión de lectura; afronte hoy una paralización sin precedentes en su historia reciente,

las manipulaciones a las que están siendo sometidos desde las culturas de moda). Este rechazo se lleva a las instituciones de la sociedad: las leyes sólo se acatan para evitar problemas, pero hay que buscar cambiarlas para que cada uno haga lo que quiera y sin referentes éticos (la aprobación legal del uso de drogas, el aborto, el divorcio). No se confía ni se cree en los partidos políticos (son poquísimos los jóvenes que se adhieren a uno de ellos por convicción de ayudar a la sociedad). La enseñanza se va reduciendo a lo que se considera científico y técnico, y la formación humanística en colegios y universidades se le ve como una pérdida de tiempo y dinero. Se rechaza a la Iglesia y las enseñanzas del magisterio. Se les dice a los jóvenes que los sacerdotes están totalmente divorciados de la realidad y que promueven un moralismo casi antihumano, generando escrúpulos de conciencia donde debería haber libertad plena para vivir según lo que se le ocurra a cada uno. Esta desobediencia y rechazo a todo lo que provenga de fuera del propio ámbito de la individualidad, se constata también dentro de la iglesia, cuando se relativiza la vida sacramental, cuando se cuestiona las enseñanzas y verdades de la fe, incluso desde muchos sacerdotes u obispos. La obediencia ya suena a claudicación de la libertad de la persona, a renuncia a ser uno mismo para dejarse moldear y manipular por otro. La obediencia como camino de una auténtica libertad, cada vez menos la entienden. Creo que hay que recuperar uno de los fundamentos más importantes para la realización de cada hombre. Jesús, obediente al Padre hasta la cruz, y que nos enseña a ser obedientes con su ejemplo y con el rezo del Padre Nuestro, debe ser quien nos ilumine para entender que el camino de auténtica felicidad está en el encuentro de la Verdad, y para llegar a ella, se necesita ser obediente, pues así nos vamos haciendo más plenos como personas y como cristianos. (*) Analista. donde una estudiante de 23 años ha llegado a poner contra las cuerdas al gobierno de Piñera que no ha tenido otra alternativa que sentarse a negociar? ¿Es que acaso no es suficiente el avance? Antes fue el vertiginoso y multitudinario 15-M en Madrid y en toda España, los saqueos infernales en Inglaterra, las protestas masivas de los que se llamaron a sí mismos los indignados. ¿Acaso el modelo no basta? Quizá los indicadores sean los que no bastan. Siendo honestos, Sachs no tiene más mérito que tener sentido común, y el hecho que sea él quien nos recuerde que existe un innovador indicador promovido desde hace muchos años con entusiasmo plausible por el pequeño Reino de Bután, conocido como el Gross National Happiness (GNH) o Felicidad Nacional Bruta, nos hace sospechar que el desmadre económico mundial no va a resolverse si no se busca las soluciones donde la economía no puede llegar. La confianza individual y social, la justicia, la salud mental, el desarrollo sostenible, los valores y la vida en familia o quizá la libertad de credo, realmente que son tantas, deben ser incorporadas al debate científico de inmediato. No es nada bueno que países modelo de desarrollo como Japón o Finlandia, ocupen el octavo y undécimo lugar en la estadística de índices de suicidio. Perú aparece recién en el puesto noventa. Nosotros tenemos mucho que aprender. Evidentemente ello no significa tirar por la borda todo lo alcanzado, eso sería un despropósito tan grave como la ingenuidad de quien lo proponga. Pero sí habría que aguzar la mirada a las bases morales y sociales del Estado, al profundo entramado cultural que supone un mejor diagnóstico y solución para los problemas sociales y económicos como la pobreza y la violencia delictiva. Nadie niega que medidas como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana funcionen, pero no sólo aumentando sueldos a los policías y sacando más patrulleros a la calle vamos a conseguir derrotar a la violencia. Poco he escuchado hablar de la centralidad del problema de los valores en toda esta escalada delictiva y vaya que eso es —paradojas de la vida—, criminal. Gracias al profesor Sachs por su artículo, y sobre todo por recordarnos que hasta en la médula de los problemas sociales y económicos más intrincados, la solución más brillante importa contar con más ciudadanos felices y quizá, sólo digo quizá, menos calificaciones triple A, para demostrar qué bruta es la felicidad.

¿Destape?

Un canal de TV publicó fotos de miembros de la Fiscalía en el Colca, durante un descanso en la diligencia del caso Ciro. Dijeron: “Con esto se comprueba que el ascenso fue un paseo para las autoridades”. Plop. ¿Hacen periodismo los señores de ese medio?

Topos

Los “topos” mexicanos dicen tener el 70% de la ubicación de Ciro Castillo. Antes habían dicho lo mismo, introdujeron sospechas sobre la Policía y hablaron de un tercero en la escena. Todo falso, hasta ahora. ¡Callen a estos cuates o pídanles que hablen en serio!

Desinformados

Un argumento de risa es el que plantean algunos cuando preguntan por qué la Iglesia se interesa en la PUCP y no en abrir colegios en las zonas más pobres y deprimidas del país. Un librito de historia y estadística para aquellos, por favor.

Fastidioso

Cuentan que el ambientalista Jesús Gómez Urquizo, opositor al puente Chilina, anda convenciendo a algunos propietarios para que no acepten la expropiación de sus predios (por donde pasará del puente). Eso se llama entorpecer el desarrollo.

Paciencia

Desde este lunes se cortará el tránsito en las zonas aledañas a lo que serán los nuevos intercambios viales de la ciudad (Palomar, Francisco Mostajo y Alcides Carrión). Tome sus precauciones y esté atento al plan de desvíos ordenado por la Municipalidad.

Mezquindad

No hemos visto caviar alguno que diga algo sobre el último artículo de Mario. El “garante” de nuestra democracia halagó al Papa Benedicto XVI y la JMJ. Señaló además que Occidente necesita del catolicismo. La mezquindad es antidemocrática.

Mineros

Se viene la Convención Minera. Ocho mil visitantes harán que, durante cinco días, todo sea más caro de lo normal. Ya lo sabe, entre el 12 y el 16 de setiembre, prepárese porque todo estará a precio de minero. Combi y menú de mercado, no más.


10

REPORTAJE

Setiembre 20

Quincenario de Análisis e Investigación

ArequipA es lA tercerA región más fAvorecidA por trAnsferenciAs de sector extrActivo

Minería y economía

para el 2012 tenemos tres proyectos mineros por us$ 5,230 mllns.

Rolando Vilca Begazo Arequipa en los últimos cinco años (incluyendo las partidas del 2011) recibió más de 2,263 millones de soles por concepto de canon minero. Esto nos coloca, después de Ancash y Tacna, como la tercera región con mayores ingresos por canon. El detalle es que todo ese dinero —lastimosamente— no se convirtió en obras de impacto regional, ni mucho menos ayudó a potenciar el crecimiento de otros sectores productivos. Además hay que tener en cuenta que estas transferencias no serán eternas y en algún momento disminuirán o tal vez, desaparecerán. Y es que el creciente consumo de materias primas de parte de China, convertido en el principal mercado de nuestros minerales, definitivamente no será eterno. Tal vez por esta razón, días atrás el presidente regional

cifrAs El 2010 Arequipa recibió por canon S/. 355 millones y en el 2011 recibirá 668 millones. De esta cifra 66 millones corresponden al municipio distrital de Cerro Colorado.

Juan Manuel Guillén se mostró convencido en que el sector minero fácilmente se puede convertir, ahora, en el “proveedor” de los recursos que financie la plataforma de desarrollo de Arequipa y el sur. De la misma manera, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Julio Morriberón, destacó que “la minería puede ser la locomotora de desarrollo que articule el crecimiento de las regiones del sur”. (Ver Encuentro 80) Claro que tampoco se trata de “sacralizar” la minería y aceptarla como la única salida que tenemos para impulsar nuestro desarrollo. Pero lo cierto es que, en este momento, se constituye en una gran alternativa, que si es “adecuadamente impulsada”, como sostiene el director de Planeamiento y Presupuesto del Instituto geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna, nos puede convertir incluso en una de las principales regiones productoras de cobre y oro a nivel nacional.

Impacto económico

El sector minero pese a contribuir con solo el 5.7% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, a diferencia de servicios (42,5%) y manufactura (16.5%), se ha convertido en el principal contribuyente en impuesto a la renta. Es más, el 65% de las exportaciones nacionales corresponden a los recursos minerales. En el 2010 de los más 35 mil millo-


REPORTAJE 11 viernes 2

11

Quincenario de Análisis e Investigación

En los últimos cinco años Arequipa recibió S/. 2,791 millones por canon, regalías, derecho de vigencia de mina y aporte voluntario. De esta cifra solo por canon es 2 mil 263 millones de soles.

Cartera estimada de proyectos mineros (por regiones)

Región

US$ (millones)

Cajamarca Apurímac Moquegua Arequipa Cusco Junín Ancash Ica Piura Lambayeque La Libertad Otras regiones

8,246 8,001 6,200 5,230 2,836 2,200 1,802 1,744 1,740 1,565 760 1,827

TOTAL

42,451 millones

FUENTE: Ministerio de Energía y Minas.

Solo el 2% de las aguas del territorio nacional son usadas por el sector minero, mientras que un 6% se destina a la industria, 12% a la población y un 80% al sector agrícola, que además desperdicia más del 50%. nes de dólares en exportaciones, 21 mil 723 millones fueron aportados por la minería. Esto, sin contar las excelentes utilidades que reciben los inversionistas y los propios trabajadores mineros. Justamente esta coyuntura minera, motivó al actual gobierno a “ajustar un poco más a este sector” y finalmente consiguió el pago de un “gravamen anual” de 3 mil millones de soles anuales, que ayudará al objetivo de lograr la inclusión social en el país.

Potencial

Pero aunque nuestro país concentra el 10% de las reservas mundiales de cobre, 4% de reservas de oro y 13% de reservas de plata, aún no se aprovecha este potencial en su real dimensión y una evidencia de esta situación, como sostiene Henry Luna, es que “la cartera de inversiones en este sector se ha estancado en los últimos años”. “Hablamos de una inversión superior a 40 mil millones de dólares y hace años que es la misma, no avanzamos. Por el contrario, los volúmenes de producción han bajado, lo cual no se percibe por el alza inter-

nacional en el precio de los metales”, aclaró. Por ello, se mostró a favor de impulsar nuevas exploraciones a nivel nacional y sacar adelante proyectos como el caso de Tía María en la provincia de Islay, a fin de no depender únicamente de las ampliaciones de operaciones, que actualmente están creciendo.

Concesiones

Luna, también admitió que existe una ���corriente adversa” contra la minería y que llega a exagerar al señalar que la mayor parte del territorio nacional está concesionada a la minería, lo cual no es cierto. De acuerdo al Ingemmet, si bien el 11.5% (14’767,834 has) del territorio nacional se ha entregado en concesión para el desarrollo de la actividad minera, actualmente solo en el 0.78% (998,078 has) se realizan actividades de explotación, en tanto que en otro 0.27% (342,748 has) se desarrollan labores de exploración. Además el 48% del territorio está ocupado por “áreas restringidas para la actividad minera”. En el caso de la región Arequipa, solo el 2% (127,082 has)

Para tener en cuenta

el dAto A nivel nacional Arequipa ocupa el segundo lugar en producción de cobre. El cuarto lugar en plata y también cuarto lugar en oro. de su superficie está siendo explotada por 50 unidades mineras en las provincias de Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Camaná e Islay, las mismas que cumplen con toda la normatividad legal correspondiente. No obstante, la preocupación se centra en que en forma paralela, cada día se consolida la presencia de la minería informal, principalmente por la extracción de oro en zonas de Caravelí y Condesuyos, y donde no respeta a las comunidades ni mucho menos al medio ambiente.

Futuros proyectos

En cuanto a la cartera de proyectos mineros, Luna destacó que a la fecha se tienen más de 42 mil millones de dólares comprometidos para los siguientes años. De esta cifra, 20 mil millones están en el rubro de exploraciones, 16 mil 500 millones en proyectos en construcción y con Estudio de Impacto Ambiental aprobado, 5 mil millones en ampliaciones y 51 millones en proyectos en

Como parte de la Responsabilidad Social promovida en los últimos años y al amparo del Art. 1 del D.S. 042-2003-EM, modificado por el D.S. 052-2010-EM, todo inversionista desde que se solicita una concesión minera debe: - Contribuir al desarrollo sostenible local. - Promover la excelencia ambiental y social. - Cumplir los acuerdos asumidos. - Asumir un relacionamiento responsable. - Contribuir al empleo y desarrollo económico local/regional, buscando la diversificación de las actividades económicas dentro de un marco de diálogo continuo y oportuno de conformidad con las normas de participación ciudadana aplicables.

Cartera de proyectos mineros para el 2012 en Arequipa Empresa

Proyecto

Sociedad Cerro V. Ampliación Cerro Verde Southern Perú Tía María Copper Corporation Cardero Perú SAC Pampa de Pongo TOTAL FUENTE: Ministerio de Energía y Minas

proceso de evaluación. A nivel nacional, las mayores inversiones se concentran en Cajamarca con US$ 8,246 millones, Apurímac con 8 mil mllns, Moquegua con 6 mil 200 millones y Arequipa con 5,230 millones.

Mineral cobre cobre hierro

Inversión (US$ MM) 1,000 950

Clasificación Ampliación En evaluación

3,280 En exploración 5,230 millones

Solo el proyecto las Bambas valorizado en más de 4,200 millones de dólares transformaría totalmente la realidad socioeconómica de Apurímac, considerada como una de las regiones más pobres del país.

Claro que para ello, y como en todos los proyectos de inversión, primero se tendrá que obtener la denominada licencia social, de lo contrario no se garantizará la sostenibilidad de estas inversiones.


12

VIDA SALUDABLE Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

Riesgo de VIH aumenta con los anticonceptivos Sobre todo con aquellos elaborados en base a hormonas y esteroides Dra. Jennifer Kimball (*) El SIDA continúa causando muertes en todo el mundo. Miles de millones de dólares se han invertido en desarrollar vacunas, terapias y en distribución de preservativos. Y sin embargo, el triunfo definitivo sobre esta pandemia no se vislumbra. De acuerdo al más reciente informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, publicado en el año 2009, cerca del 50% de todas las infecciones en el mundo afectan a mujeres en edad reproductiva. Diez años antes, en 1998, solo el 36% de los casos reportados eran de mujeres considerando todas las edades. ¿Por qué este enorme incremento y precisamente en ese segmento? ¿Por qué más y más mujeres están siendo infectadas? Y ¿por qué el incremento se ha concentrado en mujeres en edad fértil? Estadísticas reunidas en los últimos 20 años revelan un paralelo entre el aumento del consumo de los anticonceptivos y las infecciones por el VIH-1 en las mujeres. Varios estudios epidemiológicos en el mismo período también parecen demostrar esta relación.

Cuando la “ciencia” no aclara

lema nder el Prob Para comPre s recién infecta-

sos de mujere lica la mayoría de ca por sí solo no exp El punto clave en xuales. Este dato se o se es n s ion ale ac xu rel se das son las las relaciones s día s to es n e , nte s de química que mucho. No obsta Hay un poco má al. or rp te. co bio m ujer… literalmen limitan al interca hombre y una m un so tre lu en inc n (e ció ac ido promov la simple atr de población han ol dentr a s co de de oi ter as m es Los progra os a base de sos anticonceptiv impuesto) podero rcer Mundo. Te l de s de s de mujeres one ill m e d dial a los método as cen o “el acceso mun m eso co an acc n or go e ay pr m l vertido e Lo que ellos hecho se ha con ude r” inm ilia la m n fa cta n fe ió a planificac os fármacos es ue q do ba ro p tá del virus VIH. Es

uesta cérvicomujeres, su resp las de a a átic m ello en dirección nología local y siste flora vaginal, todo la e d ón cci te vaginal y la pro le la infección. hacer más probab

Un estudio realizado en el año 2006, afirmó que no existía en general un riesgo de adquirir el VIH-1 como resultado del consumo de dichos fármacos en base a estas razones: controles deficientes en las variables como la edad y los diferentes estilos de vida sexual, la evaluación poco frecuente, la falta de seguimiento y la distribución de una amplia variedad de métodos anticonceptivos. Arguyen que los intentos de interpretación de los datos comparativos son difíciles.

Sin embargo, de estos estudios, son pocos los que consideran los efectos del estrógeno y la progesterona, y sus similares sintéticos a base de esteroides, sobre la estructura de la vagina y del cuello uterino y la inmunidad. No contemplan las presentaciones (oral, inyectable, dispositivo intra-uterino, etc.) y todas se agrupan bajo el nombre genérico de “anticonceptivo hormonal”. Tampoco consideran las numerosas formas de anticonceptivos que incluyen sólo progesterona, como los inyectables de alta dosis, Depo-Provera (DMPA) y Noristerat, píldoras con dosis moderada, anticonceptivos subdérmicos y dispositivos intrauterinos. Todas estas formas de esteroides que evitan el embarazo afectan el sistema reproductivo de las mujeres, algo diferente a sus similares con estrógeno. En tratamiento de dosis baja, la progestina espesa el moco cervical impidiendo la viabilidad y penetración de la esperma. En altas dosis también ocurren cambios cérvico-vaginal: el desarrollo folicular se detiene junto con la ovulación y el endometrio se adelgaza. Los efectos del progestágeno son claros: pesan mucho en la estructura cérvico-vaginal de las mujeres y en la flora de protección, disminuyendo su capacidad de evitar las infecciones. La conclusión es sencilla: Las mujeres que consumen anticonceptivos a base de hormonas y esteroides están en gran riesgo de infecciones de trasmisión sexual (ETS). El VIH/SIDA es una ETS. Es tiempo que los investigadores y políticos enfrenten estos hechos responsablemente para salvaguarda de las mujeres. (*) Investigadora del Population Research Institute.


FAMILIA

13

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

¿Cómo haCEn los KilmEr En mEdio dE la Crisis EConómiCa?

Familia con 11 hijos sorprende en EEUU Agencias Larry Kilmer tiene 53 años y es profesor de un instituto. Jen, su mujer, tiene 45 y es ama de casa. Se conocieron en 1994 y se casaron tres años después. Ambos compartían la fe y desde el principio decidieron que aceptarían “los hijos que Dios enviase”. Y así han sumado once, con el mayor de doce años y sin haber tenido ningún parto múltiple. El Washington Post acaba de interesarse por su historia. Y viven “caóticamente”, pero felices: “Nos reímos un montón”, dice Jen. Y, cuando le preguntan cómo hace para tener tiempo para sí misma, lo tiene muy claro: “En la vida hay algo más que uno mismo”. Christina, Joe, Michelle, Julie, Tommy, Steven, Matthew, John Paul, Larry, Rosemary y Peter, son los hijos de esta pareja que “presume” de poder conformar “un equipo de fútbol familiar en pocos minutos”. Jen se levanta a las cinco de la mañana, lo prepara todo, y asiste a misa a las seis y media. Cuando termina, Larry lleva a los hijos mayores al colegio. A partir de ahí comienza para ella la rutina familiar con los más pequeños, que incluye las comidas, lavado de ropa, compras, etc. Y luego viene el momento más

complicado: la recogida en el colegio y la ayuda a los deberes de los niños. Es cuando Jen confiesa que a veces pierde la paciencia, y antes de estallar sale a la parte de atrás de la casa y se sienta unos minutos: “A veces necesitas un momento de paz”. A las 19.30 cenan todos juntos, en una gran mesa que les regalaron, y a las 21.00 están todos en la cama. Ha pasado un día más... y empieza la preparación de la siguiente jornada. No pueden hacer muchos planes de futuro, pero sí saben lo que quieren para los suyos: educación en la fe. Y confiesa que lo peor fueron los siete primeros años, cuando no podía delegar, como hace ahora, algunas tareas en los hijos mayores. Para todo lo demás "es Dios quien provee", dice Jen.

Familia grande, ¿suicidio económico? En tiempos que el dinero es escaso una familia numerosa pueda ser vista como un suicidio económico. Pero Eva Holgado, de la Federación española de familias numerosas, piensa lo contrario. “Es una aventura voluntaria” dice, al tiempo que recuerda, en un artículo publicado en el diario español La Vanguardia, que

Enciclopedia universal de religiones laicas Manuel Rodríguez Canales (*) Intentando contribuir a la cultura de sus lectores, este columnista acomete la ciclópea tarea de escribir esta Enciclopedia. Aquí una muestra tomada al azar de la letra N. Nadies Teósofo griego considerado como fundador del noesmasqueísmo, antiguo discípulo de Eurípides del que tomó el aparente plural de su propio nombre. Ninguno o Nessuno Filósofo somalí célebre por su doctrina del ayuno evanescente.

“las grandes familias tienen más recursos para enfrentarse a la crisis porque estos hogares viven, por lo general, con una mentalidad de ‘crisis’ casi permanente: los recursos son escasos o ajustados y es normal tener que apretarse el cinturón y prescindir de caprichos”. La especialista añade que las fa-

milias numerosas suelen enseñarle a sus niños a compartir: “Cuando no hay para todo, hay que establecer prioridades y renunciar a ciertas cosas, y eso es algo que los niños aprenden a aceptar desde pequeños”. Holgado concluye que ser familia numerosa en época de crisis no

Noesmasqueísmo Antigua religión orioccidental surgida en el surnorte de todo. El rito fundamental consiste en la adoración de la Única Nalga. Todos los autores serios coinciden en que la iconografía, con su blancura y consistencia semiacuosa, representa en realidad el concepto de la nada. Esto está corroborado por la doctrina que es lo que le ha dado nombre universal a la religión. Está compuesta por los vocablos "no" que alude a una permanente negación, "más" que funda una mirada menista al unirse al "no" y el "qué" que contiene la realidad que el noesmasqueísmo intenta explicar reduciéndola a la nada de sus elementos que por reducción sistemática serían inexistentes. La moral del noesmasqueísmo consiste en vivir cotidianamente lo más tranqui posible, sin pensamientos torturantes sobre el origen, el fin o el sentido de las cosas. Se ha discutido mucho si el noesmasqueísmo funda algún tipo de vida espiritual. De un lado están los nadistas y los pseudonadistas que en lo fundamental coinciden en decir que la vida espiritual de los noesmasqueístas consiste básicamente en la nada. Todas las expresiones espirituales en la historia de la humanidad no se-

es cuestión de héroes o inconscientes sino de valientes. “Requiere, eso sí, grandes dosis de optimismo e ilusión, porque la falta de apoyo a menudo nos obliga a remar a contracorriente, pero el esfuerzo merece la pena. Las familias de gran tamaño absorben gran cantidad de energía y recursos de todo tipo, pero nos devuelven grandes momentos de felicidad, a nosotros y a nuestros hijos”, concluye.

rían más que reflejos fantásticos de la mente de los hombres. Del otro están los destruccionistas militantes que sostienen que la vida espiritual del noesmasqueísmo consiste en la destrucción sistemática de toda vida espiritual y una vertiente más moderna y política, los menistas que se dedican a tratar de que la gente religiosa sea cada vez menos. No pocas veces esta secta noesmasqueísta derivó en terrorismo ya que los más radicales concibieron que la única manera de lograr su objetivo era eliminar a la gente religiosa. Famosos noesmasqueístas: Nadies. Ninguno o Nessuno. Soltanto o Solounpocco, pensador napolitano del siglo XVI devorado por un mastín que tomó el nombre de la región y dejó justo eso de él: sólo un poco. Esfácil, periodista del siglo XIX que fundó el esfacilismo que hoy es un género literario universal en la prensa escrita y de la otra. Simplonio, célebre héroe de la vida común y corriente. De tan corriente murió electrocutado. En varias ciudades del mundo hay monumentos minimanimalistas en su honor. (*) Consejero Familiar


CULTURA

14

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

En cartElEra “El origEn dEl planEta dE los simios”

Lo primero que pronuncia el simio es “no”, luego viene la lucha

Título: Aprender a divertirse Autor: María Rosa Espot y Jaime Nubiola Editorial: EUNSA. 2011 Páginas: 184 pp.

El hombre es dibujado como quien debe pagar las consecuencias de su intervención sobre aquel supuesto "equilibrio de la naturaleza".

Manuel Ugarte Cornejo Esta vez el punto de partida de la confrontación entre humanos y simios es la investigación científica sobre los sistemas neuronales. Will Rodman (James Franco) es un

FICha Título original: rise of the planet of the apes. // Dirección: rupert Wyatt. // País: Usa. // Duración: 107 min. // Género: ciencia-ficción. // Interpretación: James Franco (Will rodman), Freida pinto (caroline aranha), Brian cox (John landon), tom Felton (dodge landon), andy serkis (césar), John lithgow (charles rodman). // Guión: rick Jaffa y amanda silver; inspirado en la novela “El planeta de los simios”, de pierre Boulle. // Producción: peter chernin, dylan clark, rick Jaffa y amanda silver. // Música: patrick doyle. // Fotografía: andrew lesnie. // Distribuidora: Hispano Foxfilm.

¿Qué libro estás leyendo?

Este libro tiene dos objetivos. El primero de ellos es dar cuenta de cómo se divierten hoy los jóvenes entre los 15 y 22 años y qué les mueve a hacerlo de ese modo. El segundo es ofrecer a los padres y educadores algunas pautas que puedan ayudarles en la educación del ocio y de la diversión de los jóvenes. Se dirige a educadores —padres y profesores— y a personas interesadas en comprender un poco mejor el complejo fenómeno de la diversión de los jóvenes

joven científico que ha dedicado sus esfuerzos a encontrar una cura contra el Alzheimer (enfermedad que padece su padre), pero termina creando un fármaco que desarrolla la inteligencia del mono. Y a partir de aquí, será el chimpancé César (Andy Serkis), quien luego de adquirir conciencia, liderará una rebelión contra el género humano. Antes de continuar con el análisis hay que hacer un reconocimiento especial a la técnica cinematográfica utilizada para capturar los movimientos, gestos y matices del chimpancé César. Este desafío particular estuvo a cargo de Andy Serkis quien alcanzó fama dando vida a Gollum en la saga ���El Señor de los Anillos”. Esto sumado a la tecnología ya utilizada en la película Avatar, nos ofrece unos resultados visualmente asombrosos en un largometraje que costó 90 millones de dólares. Los críticos han acusado

a este film de abusar de las caracterizaciones maniqueas, de buenos y malos, y también de excesos de sentimentalismos, y del trillado recurso de lugares comunes en el cine hollywoodense como las referencias a otras películas, en este caso a Ran (1985) de Akira Kurosawa. Pero quizá lo más cuestionable es que esta trama no logra desarrollar ningún drama en la relación entre lo humano y lo simio. Simplemente el hombre es caricaturizado como aquel individuo que debe pagar las consecuencias de su intervención sobre aquel supuesto "equilibrio de la naturaleza", y a la humanidad se la dibuja como moralmente débil e incapaz de en-

frentar la aparición de una nueva raza inteligente. Otro aspecto que ha recibido duras críticas son las grietas en su verosimilitud, en la narración de circunstancias poco creíbles, como que un simio pueda nacer sin que nadie se dé cuenta en un laboratorio de última tecnolo-

gía, o que no se consideren para nada las diferencias genéticas entre chimpancés, gorilas y orangutanes. En este punto cabe parafrasear la interpretación que hace el comentarista José María Sánchez Galera (Aceprensa), quien ha señalado que, a pesar de los errores y excesos, esta película "contiene algunos esbozos llamativos sobre el origen y la naturaleza del ser humano", claro que "se vincula el despertar del mono con la violencia y la falta de dignidad", "y recordando el Génesis y el 'non serviam!' (Jeremías 2, 20), la primera palabra que pronuncia el simio es 'no'". "A partir de ahí, viene el asesinato, como en el caso de Caín, y una independencia tendente a la destrucción, preñada de conflictos y luchas".

¿Qué web visitas? “Nuestro mundo al revés” aspira a ser una voz de protesta en un mundo cada vez más materialista y conformista. Los artículos que encontraras en este blog son siempre originales, expresan ideas personales, opiniones y visiones del mundo. http://nuestromundoalreves.w ordpress.com

Cuéntanos...

…qué blog o página web visitas con frecuencia en Internet. Escríbenos a: cultura@encuentro. com.pe


CULTURA

15

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

El Papa y dos visiones de la educación universitaria (Parte I) ofrecemos aquí la primera parte de un ensayo que el autor hace entorno al discurso que el papa Benedicto XVi pronunció en el encuentro con profesores universitarios jóvenes, en la Basílica de san lorenzo de El Escorial (España), el pasado 19 de agosto. Prof. Hernán Muszalski Las palabras dirigidas por el Santo Padre a los jóvenes universitarios en España deben ser entendidas a la luz de toda una tradición intelectual católica, a la cual el discurso se remite explícitamente, y que se contrapone a la visión pragmatista actual de la educación. En efecto, dos visiones bien distintas son resaltadas por el Papa. Por un lado, la Iglesia ha defendido desde sus comienzos, desde los tiempos de los Apóstoles y de los Santos Padres de los primeros tiempos del cristianismo, la existencia de una racionalidad fundamental, un orden intrínseco a la creación, que los filósofos griegos habían intuido de muchas maneras. Es así que en casi todos esos autores pre-cristianos encontramos la afirmación de un orden racional que constituye la realidad, y que se plasmó en el concepto de “logos”. El logos de los filósofos griegos era ese sentido último de las cosas, y que se oponía a cualquier visión de la realidad como producida al azar o fruto de la mera casualidad. Basta leer las bellas páginas que al respecto nos han dejado autores como Heráclito, Platón o Aristóteles. La llegada del cristianismo vino a reforzar esas intuiciones filosóficas, encontrando un

fundamento superior. En esta nueva visión de la realidad, novedad para los pueblos politeístas antiguos, la racionalidad del cosmos tiene su razón de ser en su sapientísimo Autor. Para el cristiano, el mundo es racional ―y, por tanto, capaz de ser entendido y conceptualizado por la inteligencia humana― porque proviene de una Inteligencia suprema, que dispuso un orden natural, reflejo de su misma naturaleza infinita. Así lo afirma la Escritura cuando se refiere a Jesucristo como el “Logos” por medio del cual fueron hechas todas las cosas, y como la “Verdad” que ilumina todo hombre (Jn 1). Por ello, como nos recuerda Su Santidad, la búsqueda de la verdad acerca de Dios y de la naturaleza creada por Él ha sido el motivo fundamental ―y no un mero matiz cultural― de toda la civilización occidental construida sobre los principios evangélicos. Este apetito por saber, inscrito en el corazón del hombre, ha sido resaltado por numerosos autores cristianos, y basta como ejemplo el principio de las Confesiones de San Agustín, importantísima figura del siglo V. La Iglesia ha entendido siempre que esa sed por la verdad inherente al ser humano tiene, en razón del mismo orden creado, un objeto capaz de

la búsqueda de la verdad acerca de dios y de la naturaleza creada por Él ha sido el motivo fundamental ―y no un mero matiz cultural― de toda la civilización occidental construida sobre los principios evangélicos.

michelangelo. la creación del sol y la luna.

ser aprehendido por el hombre, al menos parcialmente en esta vida. En otras palabras, la verdad resulta asequible a la inteligencia humana. Es así que, con ese objetivo, la Edad Media cristiana inventó la Universitas, ese gigantesco esfuerzo colectivo de “profesores y estudiantes que buscan juntos la verdad en todos los saberes”, tomando la misma sutil definición que utiliza el Papa. En efecto, la universidad no fue obra de un grupo de intelectuales ilustrados con ánimo de erudición, ni creada para satisfacer la curiosidad de un

para el cristiano, el mundo es racional ―y, por tanto, capaz de ser entendido y conceptualizado por la inteligencia humana― porque proviene de una inteligencia suprema, que dispuso un orden natural, reflejo de su misma naturaleza infinita. conjunto de aficionados; tampoco tuvo en su origen un interés político de dominación ideológica, como algunos ignorantes de la historia de la cultura podrían pretender. Lejos de eso, la universidad medieval fue consciente desde sus inicios de la ardua empresa, aunque posible, en la cual consiste la aprehensión de la verdad por

parte de la inteligencia humana. Se necesitaba para ello el esfuerzo coordinado de maestros y discípulos, todos comprometidos con una tarea intelectual que no podía dejarse de lado, por esa misma llamada del hombre a la búsqueda de la verdad a la que nos referíamos. El Papa en este punto nos hace una confidencia perso-

nal que nos permite entrever como fueron sus años de formación como profesor en la Universidad de Bonn. Ese mismo espíritu científico y abierto a lo real se respiraba en las aulas y los pasillos de la vieja universidad alemana, donde el joven Joseph Ratzinger forjaba un futuro como maestro excelso. (Continuará…)


16

INTERNACIONAL Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

EL ConsEjo naCionaL dE TransiCión ConvoCará a ELECCionEs En un pLazo dE 18 mEsEs

libia será estado democrático islámico y la sharia será su ley Manuel Ugarte Cornejo

Las autoridades rebeldes aseguran que se han descubierto cuatro fosas comunes en el sur de Trípoli, y el coronel Hisham Buhagiar afirma que 50,000 personas han muerto desde que el 17 de febrero estallara el alzamiento.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio solo espera la captura o muerte de Muamar Gadafi para declarar a Libia como un estado democrático e independiente con Trípoli como su capital, el Islam como su religión, la "sharia" (la ley islámica) como la principal fuente de legislación y el árabe como su lengua oficial. A pesar de las tensiones y las grietas en el seno de los rebeldes, tras seis meses de luchas, ya tienen en claro las directrices que marcarán el destino de su nación. Lo primero que exigen es que las fuerzas militares internacionales no intervengan dentro del país, y eso incluye a los cascos azules de la ONU. Tras la "declaración de liberación", el CNT trasladará su sede a Trípoli y formará un gobierno de transición en un plazo de 30 días. De la ONU se espera "un carácter político" de ayuda a

las nuevas autoridades en el proceso de transición. De hecho el CNT cuenta con su apoyo como "observadores" para la celebración de elecciones democráticas en un plazo de 18 meses. Una Comisión Nacional Suprema Electoral será la responsable de organizar estas elecciones bajo la supervisión del sistema judicial nacional y que serán observadas por organismos internacionales. La Declaración de Constitución del CNT para gobernar durante el periodo de transición es clara al señalar que el Estado establecerá un sistema político democrático basado en la pluralidad política y de partidos con vistas a una transición pacífica y democrática del poder. "Todos los libios son iguales ante la ley —cita la Declaración de la CNT— y no son discriminados por su religión, credo, lengua, riqueza, género, ancestros, puntos de vista políticos, estatus social o tribal, grupo o filiación familiar". El CNT prevé formar un

nuevo gobierno en un plazo de 30 días después de la liberación y elegir una Conferencia Nacional Pública que

¿No necesitan ayuda externa? Los dirigentes del CNT aseguraron que las fuerzas opositoras que hace una semana tomaron control de prácticamente todo Trípoli con apoyo de la aviación de la OTAN "no necesitan ayuda externa". Podemos mantener la estabilidad y seguridad

de todo el país por nosotros mismos, dijo un portavoz, quizá ignorando la magnitud del ataque de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre a Libia, incluso en esta última fase de la beligerancia nacional.

releve al CNT. Con la primera reunión del nuevo parlamento, el gobierno pasará a convertirse en gobierno en

Se sospecha que el excéntrico dictador está escondido junto a su hijo Saadi Gadafi en Bani Walid, una localidad situada a cien kilómetros al sureste de Trípoli, según han informado fuentes diplomáticas libias. También se sabe que un jefe militar del CNT en Trípoli había declarado que Saadi lo llamó para discutir los términos de

funciones hasta la designación de un gobierno permanente de acuerdo con la constitución.

su supuesta rendición. Mientras tanto el jueves pasado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el premier británico, David Cameron, presidieron en París una Conferencia de Amigos de Libia en la que analizaron la situación de Libia y el desbloqueo de los bienes libios congelados en los bancos extranjeros.

Tres por el mundo Piñera a los estudiantes

Demandada por embarazarse

Tarjeta roja para Siria

"Tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestra educación, pero deben haber proyectos educativos diversos, y nadie debe pretender homogeneizar la educación", respondió el presidente chileno a los dirigentes de las protestas estudiantiles.

Insólito y absurdo. Genomma Lab International demandó a la artista Thalía por embarazarse de su segundo hijo mientras era la cara publicitaria de una de las cremas corporales de la empresa. En los próximos meses la cantante podrá recibir la citación oficial para comparecer.

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional ha acusado al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, de llevar a cabo una "persecución sistemática y a amplia escala" contra los opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales.


TECNOLOGÍA Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

Estafa en Face Una nueva estafa en Facebook utiliza a Michael Jackson a dos años de su muerte. La página se llama “I love Michael Jackson” y además de prometer a los fans la posibilidad compartir información, les ofrece conseguir un iPad o un ordenador de la marca Dell. Cuando un usuario pincha sobre el botón que presenta la oferta es redirigido a una página donde se le dice que no está disponible para su zona y, a cambio, se le ofrecen otras cuatro. La página, tiene más de 32 mil fans.

Google Docs

Tiene un nuevo interfaz. Al abrir cualquier documento guardado o crear uno nuevo, en la parte superior de la pantalla aparece un link que permite cambiar su aspecto. Los mínimos colores y el logo han desaparecido. Ahora solo aparece el nombre del documento abierto en negro. El botón “Guardar” que permitía salvar documentos sin acceder al menú no está más, pero se mantiene el botón “Compartir”, para que otros usuarios puedan trabajar en el mismo documento.

Twitter

17

Beyoncé logró que Twitter alcanzara un nuevo récord de tuits por segundo, 8,868 después de que anunciara su embarazo al terminar su actuación en los MTV Video Music Awards. El récord anterior de tuits por segundo lo logró la final del mundial de fútbol femenino con 7,196 y antes la celebración del año nuevo en Japón con 6,939. El terremoto que sacudió Japón en marzo provocó 5,530 tweets cada segundo.

UNITED AIRLINES DEJARÁ DE IMPRIMIR 12 MIL HOJAS ANUALES POR PILOTO

Aerolínea cambia por iPads manuales de vuelo La estadounidense United Airlines anunció que se convertirá en la primera aerolínea en sustituir los tradicionales manuales de vuelo en papel por versiones en formato electrónico —que sus pilotos podrán consultar en iPads—, que ofrecerán información actualizada en todo momento. “El manual electrónico es la próxima generación de la aviación”, dijo en un comunicado el vicepresidente de operaciones de vuelo de United Airlines, Fred Abbott, quien añadió que la versión electrónica tiene la ventaja de ofrecer información en tiempo real durante todo el vuelo. United Airlines indicó que entregará a sus pilotos y los de Continental Airlines —con la que se fusionó hace un año— 11 mil tablets con la aplicación Jeppesen Mobile FliteDeck, que contiene cartas de navegación interactivas e información sobre aeropuertos locales a todo color y alta resolución. La distribución de tablets a los pilotos de la firma empezó hace unas semanas. El proceso concluirá antes de fin de año.

Ahorro en papel

La aerolínea afirmó que el papel que se ahorrará reducirá su consumo de combustible en 326.000 galones (3,78 litros) al año y sus emisiones de gases de efecto invernadero en 3.028 toneladas métricas en el mismo periodo. “Cada iPad, que pesa menos de 1,5 libras (600 gramos), sustituirá a aproximadamente 38 libras (17,2 kilos) de manuales de operaciones de vuelo, cartas de navegación, libretas de referencia, listas, cuadernos y otros artículos que contiene la bolsa del piloto», según

United Airlines. La compañía aérea también estima que cada uno de sus pilotos gasta anualmente una media de 12.000 hojas de papel, y la cifra total alcanza cada año los 126 millones de folios. Con sus nuevas tablets, “los pilotos podrán acceder rápida y eficazmente al material sin tener que ojear miles de hojas de papel, y tendrán más espacio disponible dentro de la cabina”, al tiempo que “se descargarán las actualizaciones sin tener que esperar a imprimirlas en papel y repartirlas”. La aerolínea se ha adelantado en la implantación de este sistema a Delta, que lleva ensayando los nuevos manuales digitalizados en el producto de Apple desde que la aplicación Jeppesen recibiera en febrero el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

¿Traen beneficios los huracanes? Las lluvias y el viento que llevan consigo los huracanes pueden ser beneficiosos para el ecosistema pues ayuda en zonas de sequía y a la renovación de zonas naturales, según han señalado expertos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Así, a pesar de las muertes y los daños materiales ocasionados por huracanes, este fenómeno meteorológico también puede tener “efectos positivos desde el estricto punto de vista de los ecosistemas”. El meteorólogo de la NOAA, Timothy Schott, ha señalado que en las zonas en las que un huracán no causa inundaciones “extremas”, pueden ayudar a que una zona específica supere sus temporadas de sequía. Ha puesto como ejemplo Carolina del Norte en donde, existen zonas “anormalmente secas” y para las que el paso del huracán “Irene” ha sido un alivio para los empresarios agrícolas. Pero no sólo la lluvia ha sido positiva, según ha señalado el meteorólogo, “el viento puede actuar como un incendio en áreas de gran densidad forestal, ayudando a la renovación del bosque”.

blog de papel (socialmediaperson.blogspot.com)

¿Por qué nos gusta la tecnología? Rodrigo Chávarri (*) Vivimos en un mundo tecnologizado. Sea por obligación o gusto, estamos siempre en contacto con la tecnología y sus consecuencias. Diariamente los últimos avances son reemplazados por otros y estos, a su vez, mañana serán obsoletos. Pero, ¿por qué la persona suele llevarse tan bien con la tecnología? 1. Necesidad del Otro: "Los hombres no son islas" diría Thomas Merton; y ese concepto perdura hasta hoy. El ser humano

crece en un ambiente de comunión y confraternidad, se relaciona con otras personas en cualquier instancia de su vida. Se podría decir que es común y natural que la persona esté siempre en relación con el Otro (en mayúscula porque hago referencia a otra persona con nombre y apellido, identidad, un mundo interior personal). Es anecdótica la experiencia de Chuck Noland (Tom Hanks) en la película El Naúfrago. Él, luego de naufragar en una isla, se relaciona con una pelota de vóley a quien llama Wilson. Más allá de la alteración psicológica que se puede explicar en este ejemplo, nos damos cuenta que para él era importante el comunicarse con alguien, porque luego de tanto tiempo la nocomunicación lo iba a aislar más de lo que ya estaba. 2. Necesidad de estar informado: en esta era, en la que más datos se han creado, el estar desinformado sería caer en ingenuidad o ignorancia. No podemos desentendernos de lo que

pasa a nuestro alrededor. Los diarios se imprimen y entregan en la madrugada, nosotros nos enteramos —al iniciar el día— de las noticias del día anterior. Hoy Internet nos ofrece actualizaciones de noticias al instante. Por ejemplo, yo me enteré vía Twitter del despido de Rosa María Palacios del canal 4. Noticia que tal vez, hace algunos años, me habría llegado por el periódico del día siguiente. Facebook, por ejemplo, se creó con la motivación de tener amigos y saber qué sucede, que se podría traducir en: Necesidad del Otro (tener amigos) y Necesidad de estar informado (saber qué sucede). Las redes sociales deberían responder a las necesidades naturales de la persona. Es por eso que solemos llevarnos muy bien con ellas. Sería diferente si es que la tecnología nos aislara del mundo exterior, eso definitivamente no nos gustaría. (*) Especialista en redes sociales


18

VIDA UNIVERSITARIA Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

En convEnio con Municipalidad dE cErro colorado

Observatorio de la UCSP mostró resultados de 1er. Censo Empresarial en Arequipa Erika Zúñiga Valdivia El Observatorio para el Desarrollo Territorial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) hizo entrega oficial del “Directorio de Unidades Económicas en Establecimientos – DUEE”, documento que contiene el resultado del I Censo Económico realizado en el distrito de Cerro Colorado. El dato más resaltante del DUEE es que más de la mitad de los 5 mil 171 negocios existentes en el distrito son informales. Así, el 46,8% de ellos tiene menos de dos años de funcionamiento y se financian con recursos propios. A nivel de las actividades productivas, en Cerro Colorado destacan en particular las bodegas, restaurantes, cabinas de Internet, fábricas de estructuras metálicas, salones de belleza, entre otros. Elin Baldárrago, parte del equipo del ODT Arequipa, indicó que al tener una base de datos de

Por el campus… Congreso de Psicología La Universidad Católica de Santa María está organizando el “II Congreso Internacional de Psicología, Retos y Desafíos” que se realizará del 19 al 22 de octubre en la sede universitaria. El evento académico se desarrollará en el marco de conferencias por invitación, talleres, cursos, conversatorios y simposios. Una Comisión Científica será la encargada de la convocatoria. Mayor información respecto al programa científico en: tcuentas@ucsm.edu.pe y Congreso2@live.com.

Premian a alumnos UCSP El Instituto Mundial de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, con sede en los Estados Unidos, premió a un grupo de alumnos de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UCSP por incentivar estudiar ingeniería en colegios. El proyecto “Haciendo Ingeniería desde el Colegio” fue aplicado en 17 instituciones e incluyó capacitación a docentes y alumnos del nivel secundario.

empresas en el distrito, la Municipalidad puede generar programas que faciliten la formalización y accesibilidad a la tecnología, siendo importante potenciar la pequeña y gran industria para generar más empleos. Otros resultados del DUEE son que el 52% de negocios que operan en el distrito, funcionan dentro de la vivienda de su propietario. El estudio indica también que las actividades predominantes se encuentran en el sector comercio (58,6%), seguido de servicios (23,5%), industria (13,5%) y en menor cantidad actividades en el sector agricultura y otros. El Observatorio para el Desarrollo Territorial forma parte del Proyecto ELOISE que busca mejorar las oportunidades laborales para lograr condiciones de vida aceptables en sectores de extrema pobreza y menor desarrollo. La Universidad Católica San Pablo tiene a su cargo el desarrollo de este proyecto financiado por la Unión Europea.


OPORTUNIDADES

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

SeleccionadoS recibirán haSta 10 mil dólareS

UNESCO otorga 20 becas para realizar estudios de postgrado El programa de Becas UNESCO/Japón viene convocando a jóvenes investigadores que deseen ampliar sus conocimientos en los campos de Medio Ambiente, Solución Pacífica de Conflictos y Tecnologías de la Información y la Comunicación a obtener una de las 20 becas que buscan fomentar las investigaciones post grado en temas de interés para la UNESCO. Las becas comprenden un monto de 6 mil a 10 mil dólares que serán entregados a los postulantes seleccionados para cubrir los gastos de sus investigaciones. Los interesados deberán contar con título universitario y no pasar los 40 años de edad. Adjuntar certificados de conocimiento del idioma del país donde realizarán su investigación y una carta de aceptación de la institución anfitriona (entidad dispuesta en proporcionar al candidato las facilidades para ejecutar el trabajo). Las propuestas de investigación deberán responder las preguntas: ¿Por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cuánto? En este último no se incluirán los costos de adquisición de computadoras, publicaciones y participación en conferencias. Los postulantes que resulten elegidos realizarán su investigación bajo la supervisión de un tutor académico perteneciente a la institución anfitriona.

19

TEMAS DE INVESTIGACIÓN Medio Ambiente

Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Solución Pacífica de los Conflictos

Adaptación a efectos del cambio climático en cuencas fluviales. Ecohidrología para la sostenibilidad. Educación relativa al agua para el desarrollo sostenible. Servicios ecosistémicos para el bienestar y reducción de la pobreza. Contribución de la información y comunicación al desarrollo de la educación, ciencia y, construcción de la sociedad del conocimiento. La utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación para promover la libertad de expresión e información. Información y comunicación para mejorar y extender la alfab etización y la formación docente. Métodos eficaces que propicien la reconciliación en las situaciones de conflictos o posteriores a éste. Elaboración de métodos de formación para la paz adoptados a las necesidad es de grupos, tales como el de mujeres y jóvenes. Mecanismos de reconciliación y de reconstrucción.

US$ 5 mil al mejor trabajo en innovación ambiental Hasta el 15 de diciembre podrán inscribirse todos los emprendedores menores de 36 años

Con el objetivo de crear una cultura ambiental por medio de una idea de negocio, se ha convocado el concurso: “Eco Retos: Innovación Ambiental” desarrollado por la Organización de Jóvenes Empresarios para las Américas - YABT y la empresa PepsiCo que busca fomentar el crecimiento e ingreso de los jóvenes al mercado empresarial. Hasta el 15 de diciembre podrán inscribirse todos aquellos emprendedores de máximo 35 años de edad. El primer lugar se hará acreedor de 5 mil dólares, además de oportunidades para realizar pasantías y espacios de promoción internacional y contactos para sus futuros negocios. Los proyectos o ideas participantes deberán estar enmarcados en los siguientes en crear cultura ambiental por medio de su idea de negocio y resolver un problema ambiental con su negocio. El registro de las iniciativas participantes deberá realizarse en la dirección electrónica: www.ticamericas.net/2012/ent/premios-eco-reto.

BCR premia a jóvenes economistas El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con el propósito de promover e incentivar la investigación de temas económicos convoca al Concurso de Investigación para Jóvenes Economistas 2011 - 2012 "Luis Felipe de las Casas Grieve". El concurso está abierto a jóvenes egresados que hayan culminado sus estudios universitarios a partir del 2009, debiendo presentar trabajos individuales o máximo de dos personas. Las investigaciones deben corresponder a la tesis que los postulantes hayan presentado para obtener su bachiller o título profesional debiendo presentar sus trabajos al concurso mediante la FaculAtención tad de economía egresados de su universidad. 2009 El BCR dará a conocer los resultados a través de su página web y la entrega de premios se realizará en ceremonia pública. La entrega de investigaciones será hasta el 15 de diciembre del 2011. Informes http://www.bcrp.gob.pe/proyeccion-institucional/concursos/concurso-de-investigacion-para-jove nes-economistas.html

“BECA 18” beneficiará a 5 mil jóvenes El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dio a conocer que el programa “BECA 18” que impulsará el Gobierno beneficiará en su primera etapa (2011) a 5 mil jóvenes de todo el país permitiéndoles continuar estudios superiores. Entre los beneficios que otorga el programa están gastos de admisión, materiales de estudio, atención médica, alimentación, habitación y movilidad durante el tiempo de estudios. De esta manera, los jóvenes que destaquen en su centro de estudios por su aprovechamiento, y no cuenten con los recursos necesarios para seguir la carrera profesional o técnica que deseen, podrían optar por esta alternativa para financiar sus estudios superiores.


20

¡VAMOS! Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2011 viernes 2

¡Renovaron y ampliaron Mirador de Yanahuara! Un rincón arequipeño que hoy puede ser disfrutado de manera diferente es el Mirador de Yanahuara. Celoso custodio de la identidad arequipeña —pues en sus portales han quedado grabadas célebres frase que llenan de orgullo a quienes habitan esta tierra— el Mirador ahora luce más bello, atractivo y complementado por un complejo turístico artesanal ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa. Con las obras de ampliación ahora se cuenta con un taller de artesanía que se

ubica en el sótano, llegando por las escaleras que conectan con el primer nivel. En el primer nivel se encuentra el Salón de usos múltiples, el Museo, la oficina de orientación al turista, cafetería, servicios higiénicos diferenciados para damas y varones. En el exterior de este nivel se hizo una alameda que conecta la Cuesta del Ángel con la Cuesta del Olivo. Allí se colocó gradas de acceso, pisos de piedra granito, rampa para minusválidos con parapeto de sillar labrado a mano y am-

plios jardines, donde se puede realizar diferentes tipos de exposiciones. El muro posterior cuenta con un sistema de iluminación de realza la majestuosidad de la obra. En el segundo nivel se ha reconstruido la plazoleta existente, se colocaron pisos de ladrillo con canto rodado, pérgolas de sillar con madera pino, y gradas circulares revestidas de piedra granito, lo que le da un ingreso monumental mejor dispuesto para la toma de fotografías.

Visítalo El ingreso rador es a las nuevas zona completa s mente lib del Mire.

Importante

El proyecto enfatiza la ampliación de un recurso turístico importante. En la obra se tomó especial atención en la utilización de materiales propios de la arquitectura tradicional arequipeña y materiales contemporáneos, cuya combinación ha logrado excelentes resultados.

Aprendnedel Mirador

ampliació La obra de costó re ara de Yanahu .76 y se realizó sob 93 ,0 . 7 2 0 m '3 1 2 /. .5 S icie de 430 una superf

Beneficios

El proyecto mejorará la infraestructura turística y beneficiará con un servicio adecuado a más de 276,651 turistas quienes ya no limitarán su tiempo de permanencia en el Mirador, contarán con una Oficina de Orientación de los diversos atractivos, un área de descanso donde se sientan cómodos y disfrutar de la excelente vista que se goza en el lugar, en fin, habrá múltiples ambientes de relax y contemplación.


Encuentro Edición 81