Issuu on Google+

http://issuu.com/periodicoencuentro

año 3

Edición 62-2010 del 17 de setiembre al 7 de octubre

Edición EspEcial Especialistas analizaron “perfil” de candidatos a la Alcaldía Provincial

REPORTAJE PágS.8-9

lA mORAl dE lOs fAvORiTOs Muchos de ellos orientan su comportamiento guiados solo por el impacto electoral y no de acuerdo a los principios que dicen tener. Debates deberían priorizar el fundamento y orientación de sus propuestas de gobierno.

Simón Balbuena Marroquín.

Álvaro Moscoso Mercado.

Alfredo Zegarra Tejada.

Carlos Vizcarra Velazco.


2

ACTUALIDAD Quincenario de Análisis e Investigación

Se partirá de línea de base elaborada con información proporcionada por el INEI y reportes estadísticos de instituciones especializadas.

Setiembre 2010 viernes 17

UNIVERSIDADES, GREMIOS y ONGS SE SUMAN A INICIATIVA CIUDADANA

Observatorio social “seguirá” gestión de autoridades

Un nuevo escándalo invade la política nacional: Lourdes Flores ha tenido la desfachatez de decir “poto” en una conversación privada. Estoy indignado. Plop. Ya hablando en serio, el audio de la señorita no expresa nada más que la pataleta de una mujer que está por perder su tercera elección consecutiva (salvo un milagro…y los milagros existen). Por lo demás, es gravísimo que se ande chuponeando los teléfonos y, peor aún, que un periodista haga públicos los diálogos privados. La interceptación telefónica es un delito. Jaime Bayly tiene mucho que explicarle a su público. Representantes de instituciones representativas de Arequipa se sumaron a iniciativa ciudadana.

cos, medio ambiente, salud, gestión pública, seguridad ciudadana, cultura e identidad, e innovación tecnológica. “Los resultados de estos estudios serán difundidos públicamente y servirán como una herramienta de referencia de gestión de las autoridades, además de educar a los ciudadanos para que demanden una mejor calidad de vida a sus gobernantes locales o regionales”, explicó Lombardi.

Niñez y juventud

Entre los indicadores más preocupantes, están: la desnutrición crónica que afecta a cerca de 100 mil niños menores de 5 años en toda la región. Los niveles más alarmantes se encuentran en el distrito de Chachas (Castilla) donde el 85% (225 infantes) padece de este problema que afectará gravemente su desarrollo físico e intelectual. En cuanto a los jóvenes, Lombardi refirió que cerca del

50% de estudiantes de institutos técnicos y universidades públicas no culminaban su preparación, lo que les imposibilitaba acceder a mejores oportunidades laborales y de desarrollo. “Esto también está relacionado a que en este momento no contamos con los profesionales y técnicos que demandarán los grandes megaproyectos de inversión y se tendrá que traer gente de Lima e incluso el extranjero”, afirmó.

Electores podrán votar con documento de identidad vencido Agencias

Los electores que tengan el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido podrán sufragar con normalidad en las elecciones del 3 de octubre. De igual manera aquellas personas que no cumplieron con este deber ciudadano en el 2006 y que tampoco pagaron la multa respectiva, podrán ahora hacer valer su derecho. La única restricción para no votar es no portar el DNI o acudir con la libreta electoral de tres cuerpos, explicó la asistente de la Oficina descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Narda Ramos Alejo. De igual forma, sostuvo que

Un desubicado

Escandalete

Rolando Vilca Begazo

De hoy en adelante la gestión que cumplen las autoridades ediles y regionales será monitoreada por un “observatorio social”, que medirá el progreso de las condiciones de vida de la población. Y es que en opinión del promotor de la iniciativa ciudadana “Arequipa te queremos”, José Lombardi Indacochea, “las obras solo tienen sentido si influyen en mejorar la calidad de vida de las personas”. Por lo tanto no basta con construir puentes, escuelas o postas médicas si el servicio que brindan no contribuye en el desarrollo integral de la población. En esa perspectiva, se constituyó un grupo impulsor integrado por 18 instituciones representativas de Arequipa entre universidades, colegios profesionales, gremios, ONGs, entre otros, que harán seguimiento a la evolución de diez indicadores sociales de la región. Así y a través de encuestas periódicas (cada seis meses) se medirá el avance en educación, primera infancia, problemática juvenil, acceso a servicios bási-

elpacpaco@encuentro.com.pe

en caso que algún ciudadano haya extraviado su DNI y como tal esté imposibilitado de sufragar, podrá solicitar después de las elecciones su dispensa respectiva ante el Jurado Electoral Especial de nuestra ciudad.

Tres cédulas En cuanto al proceso electoral, en esta ocasión se utilizarán tres cédulas de sufragio. Una correspondiente a las elecciones regionales, donde el ciudadano podrá elegir por separado

e incluso de forma diferente, al candidato a la presidencia regional y a consejero regional. Una segunda cédula de elección municipal, también desplegable o de dos cuerpos si es el caso (provincial y distrital). Y una tercera del referéndum para la aprobación o desaprobación del “Proyecto de Ley de Devolución de Dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”. En cuanto a las multas por no votar, se impondrá S/. 72, S/.36 ó S/. 18 según sea: no pobre, pobre o pobre extremo y S/. 180 en el caso de los miembros de mesa.

Buscan plata Nos cuentan desde Espinar (Cusco) que la decisión de tomar la carretera que une Cusco y Arequipa, en protesta por la licitación del proyecto Majes Siguas II, no tuvo financistas. En esta oportunidad los revoltosos no contaron con el respaldo de sus autoridades. Resulta que en la protesta de Quillabamba —por el tema del gas— muchos alcaldes cusqueños dispusieron dinero de sus municipios para trasladar manifestantes lo que provocó la intervención de la Contraloría. Ahora que muchos andan en campaña, nadie quiere cometer errores que signifiquen denuncias.

“Si salgo elegido Alcalde, formalizaré a todos los taxistas”, dijo el candidato a la alcaldía provincial, Álvaro Moscoso, en un debate público. Informado de su tremenda sandez y del ridículo que estaba haciendo entre especialistas y gente que sabe algo del tema de transporte, el señor (que también funge de periodista) utilizó los micrófonos de su emisora para hacer lo que todo político promedio hace en un momento así: decir “yo no dije lo que dije. He sido malinterpretado”. Aprendiste rápido, Alvarito. Quedó claro: hay gente que no sabe dónde está parada.

Sigue Ugarte Y juramentó el nuevo Gabinete, con José Antonio Chang a la cabeza (además de otros cambios ampliamente difundidos). Sorprendió, sin embargo, que contra toda lógica haya sido ratificado el ministro de Salud, Oscar Ugarte. El funcionario recibió el beneplácito para continuar en el cargo dos semanas después de haber sido distinguido por la International Planned Parenthood Federation (IPPF), la principal proveedora de abortos en el mundo. Alan García no se da cuenta del daño que le hace el país colocando a este señor en un ministerio tan importante.

Publicación del Observatorio Juan Pablo II Depósito Legal 2008-05218 Dirección: Calle Paz- Soldán 110 - Vallecito. Telf. 605622 Director: Renato Sumaria Del Campo Jefe de Redacción: Manuel Ugarte Cornejo Redacción: Rolando Vilca Begazo Colaboradores: Carlos Llaza Corrales, Ricardo Narvaez Toranzo, César Félix Sánchez, Manuel Rodríguez Canales Fotografía: Gonzalo Alfaro Puma Diagramación: Fanny Soto Vilca Impreso en EPENSA


ANÁLISIS Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010 viernes 17

Cusco no financiará ninguna obra

“Es posible compartir el agua del río Apurímac sin perjudicar la irrigación de Majes Siguas II y buscar el desarrollo agrícola de Espinar”: Húber Valdivia (ex viceministro de Agricultura)

Rolando Vilca Begazo

Tal parece que el proyecto Majes Siguas II estuviese sentenciado a un sufrimiento impenitente antes de convertirse en realidad. De otro modo no se podría entender cómo la entrega de la buena pro al consorcio ganador de la licitación, no sea suficiente motivo para asegurar su ejecución. Nuevas protestas sociales en la provincia de Espinar y acciones legales de parte del Gobierno Regional de Cusco, amenazan con postergar la firma del contrato con el Consorcio Angostura – Siguas para que inicie las obras antes de finalizar el 2010. Esto bajo el argumento que la construcción de la presa Angustura afectaría el abastecimiento hídrico de la población de Espinar.

Se cumplió sentencia

Ya antes se había retrasado el proceso de licitación porque la Sala Mixta de Sicuani ordenó “elaborar el Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca Alta del río Apurímac y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Majes Siguas II”, previo al inicio de las obras. Este pedido se cumplió y el pasado 10 de setiembre, tres días antes de la entrega de la buena pro, fueron presentados ambos estudios. Incluso en virtud del resultado del informe de Balance Hídrico que revelaba un déficit de 12,8 millones de m3 como consecuencia de la construcción de la presa Angostura, el gobierno central emitió el D.S. 010-2010 que ordena ejecutar las obras de afianzamiento hídrico que garanticen agua para Espinar.

nueva amenaza Los sorprendente fue que en simultáneo una nueva acción judicial, en esta ocasión presentada ante el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq-Cusco, provocó que el juez de este despacho Carlos Bárcena, disponga la suspensión del proceso de licita-

3

El saliente ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova saluda a representante de Consorcio Angostura - Siguas.

TéCnICoS InSISTEn qUE pRoyECTo no pRoVoCARá défICIT HídRICo En ESpInAR

Majes II: una historia que no termina de escribirse ción, cuando solo faltaban cinco días para entregar la buena pro. Felizmente los procedimientos burocráticos, en esta ocasión jugaron a favor del proyecto Majes II, y la notificación judicial llegó a ProInversión dos días después de conocerse al consorcio ganador de la licitación (se adelantó la fecha dos días por el cambio de gabinete ministerial y porque que solo habían dos postores). Hasta el cierre de la presente edición los asesores legales de ProInversión seguían analizando las acciones que tomarán para responder al Juzgado de Cusco.

Clima enrarecido

Este clima hostil para Majes II se enrarece más con la huelga promovida por el denominado Comité de Lucha de Espinar, liderado por Néstor Cuti Huallpa, que coincidentemente postula al cargo de regidor en esa provincia por el Partido Nacionalista Peruano. Hasta el momento esta medida de fuerza habría dejado un saldo de 15 heridos y dos muertos, por el enfrentamiento de manifestantes con efectivos de la Policía Nacional del Perú. Mientras tanto en Cusco, el presidente regional Hugo Gonzales, convocó a una parali-

“Hay agua para todos” En opinión del ex viceministro de Agricultura, Húber Valdivia con la ejecución del proyecto Majes II no se pone en riesgo ninguna actividad agrícola ni el abastecimiento de consumo humano en la provincia de Espinar. “La oferta de agua en la cuenca del Alto Apurímac, de Angostura hacia adelante, bordea los 400 millones de m3 al año. Lo que falta ahí es un compromiso de inversión para almacenar

zación de 48 horas a partir del lunes 20 de setiembre exigiendo la inmediata conformación de una mesa de diálogo con la presencia del Premier, José Antonio Chang. De no obtener respuesta iniciarían una huelga indefinida en la ciudad imperial.

Solución dialogada Pese a este escenario, tanto el gerente del proyecto Majes Siguas II, Ronald Arenas como el presidente regional (e) de Arequipa, Aron Maldonado, coincidieron en retomar el diálogo con sus pares de Cusco. El tema a tratar sería lograr un acuerdo tripartito (junto al gobierno central) para

este potencial hídrico”, argumentó. En relación al agua potable de Yauri (capital de Espinar) y distritos vecinos, Valdivia, aclaró que tampoco se afectaría. “Ahí falta infraestructura, pero ya existe un proyecto por 20 millones de soles con un horizonte de 20 años y que demandaría un consumo de un millón de m3. de agua”. Incluso, propuso el uso del agua almacenada en Angostura para atender el déficit de Sicuani, en tanto se construya la represa de 30 millones de m3 en el sector de Cachipuquio. “Esto no afectará al proyecto Majes II porque habilitar las 38 mil has, tomaría entre cinco y diez años”, concluyó.

En comunicación telefónica con Encuentro, el asesor de la Presidencia Regional de Cusco, Jesús Manya Salas, advirtió que de ninguna manera financiarán los estudios del afianzamiento hídrico ni menos, las obras que demanden resolver el déficit hídrico en la provincia de Espinar, por la ejecución del proyecto Majes II. En tono desafiante, dijo que este es un problema generado por la imposición del gobierno central al continuar con el proceso de licitación de Majes II y como tal, debería asumir el costo que motivaría esta decisión. “Es sorprendente que el gobierno central cofinancie una obra como Majes II y se niegue a dar plata para el afianzamiento hídrico en Espinar”, apuntó, desconociendo con ello el desembolso de S/. 4 millones del Ministerio de Agricultura a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para contratar a la consultora que realizará los estudios del afianzamiento hídrico.

EL DATO Los beneficios de Majes II involucran a toda la Macro Región Sur. Se generará un movimiento económico de más de US$. 1,000 millones anuales, 200 mil empleos directos y 800 mil indirectos. asumir el costo de las obras que demande el estudio del afianzamiento hídrico en Espinar. “Nosotros estamos dispuestos a ceder recursos propios del gobierno regional no solo para los estudios del afianzamiento hídrico sino para construir las obras que sean necesarias, pero previo convenio con el gobierno central y el gobierno regional de Cusco”, apuntó Ronald Arenas. La solución sería construir una represa de 30 millones de m3, cuyo costo podría bordear los 85 millones de soles. El tiempo de construcción sería igual o menor al que tomaría la presa de Angostura.

En ese sentido Manya exigió que el gobierno central emita una norma donde se comprometa a financiar los estudios y las obras que demanden resolver el déficit hídrico en la provincia de Espinar. “El problema no es con Arequipa sino con las políticas en el manejo de recursos hídricos y energéticos de parte del gobierno nacional”, agregó.

Gesto De otro lado, reclamó el incumplimiento del presidente regional de Arequipa, en licencia, Juan Manuel Guillén, por compensar a la población del distrito de Coporaque con obras por el perjuicio que ocasionó la construcción de la represa de Condoroma en el pasado. “Ese era un buen gesto para lograr un entendimiento común entre ambas regiones, pero no se concretó bajo la excusa de no poder invertir en una jurisdicción diferente, cuando se pudo buscar los mecanismos legales para ello”, sentenció.


REALIDAD NACIONAL

4

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010 viernes 17

EncuEntro EntREViStó al analiSta VíctoR RoblES SoSa dEl conSoRcio dEmocRático dE dEREchoS humanoS

“No puede haber reconciliación si se discrimina a un sector de la sociedad” Especialista advierte presión ideológica para mantener “en el banquillo de los acusados” al sistema democrático.

Perú en cifras 51% opina que dentro de 12 meses la situación política del país será igual que ahora. // 26% piensa que será mejor. // 12% cree que será peor. // 61% se dice insatisfecho o muy insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en el Perú. // 36% se reconoce satisfecho o muy satisfecho con el funcionamiento de la democracia. // Aún así 65% opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. // 17% considera que a veces un gobierno autoritario es preferible a un gobierno democrático. (Instituto de Opinión Pública de la PUCP. Lima, agosto, 2010)

Disciplina fiscal El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand Chahud, expresó su confianza en que el nuevo titular de Economía, Ismael Benavides, realizará una labor destacada, preservando los fundamentos de la economía nacional y elevando la competitividad del país. Durand recordó que la solidez de nuestra economía ha sido reconocida con el grado de inversión por las principales instituciones certificadoras del mundo, lo que nos exige respetar la disciplina fiscal.

Manuel Ugarte Cornejo

En opinión del analista político Víctor Robles Sosa, “el presidente García y su ministro de Justicia han hecho un papelón”. “Primero aprobaron y firmaron el Decreto Legislativo 1097 (sobre procesos judiciales a militares y policías), después quisieron modificarlo con una exposición de motivos de García Toma, luego ésta fue descartada, se publicó el decreto, después se distorsionó por completo su contenido con una fe de erratas, y finalmente le pidieron al Congreso que lo derogara”. “Fue una comedia de errores patética y ridícula”. Lo grave del desenlace de este episodio —añade el especialista— es que el gobierno no sabe encarar a los grupos de pre-

Lo DIJo “lo único que hacía el dl 1097 era garantizar que la administración de justicia respetara el derecho humano fundamental al debido proceso, uno de cuyos requisitos básicos es el cumplimiento del plazo razonable en las investigaciones penales del fiscal y del juez instructor. nadie puede defender los derechos humanos pasando por encima de ellos. Si los peores asesinos —los terroristas— tienen derechos humanos, con mayor razón nuestros policías y soldados también los tienen y nadie puede negárselos”. Víctor Robles Sosa.

Según Víctor Robles, el gobierno no sabe encarar a los grupos de presión política y mediática de la “izquierda caviar”.

sión política y mediática de la “izquierda caviar” y sus aliados. “Es una vergüenza —comenta indignado— que el gobierno se deje avasallar de esa manera”. Y pregunta “¿quién gobierna entonces, el Gobierno, o los caviares con Vargas Llosa?”. En el Perú se ha instalado una doble moral que trata de una forma los casos de terroristas, y de otra forma los procesos judiciales de militares y policías. Víctor Robles quien pertenece al Consorcio Democrático de Derechos Humanos (CODEDH), explica que “mientras a los terroristas se les aplica un marco jurídico que les hace merecedores de todos los beneficios penales, por el contrario los uniformados no tienen derecho a ningún beneficio penal y tampoco a las garantías del debido proceso”. ¿Quiénes están detrás de la campaña contra esta norma? Robles Sosa asegura que son las organizaciones que representan o están estrechamente vinculadas con la izquierda marxista y con los grupos que predican, desde una perspectiva marxista, la mal llamada “teología de la liberación”, que en realidad “no

Gabinete de bajo perfil político Poco después de juramentar el que sería el último gabinete de este gobierno, Víctor robles Sosa, adelanta una impresión: “En términos generales es un gabinete técnico, de muy bajo perfil político, como para pasar por agua tibia los nueve meses de vida que le quedan al gobierno”. Para este analista y también periodista, Ismael Benavides “es un hombre serio”, un empresario exitoso que mantendrá en orden la economía, “dudo que tolere una farra fiscal electoral y pienso que será más realista

busca liberar sino esclavizar a los pueblos en la pobreza y el totalitarismo”. “Lo que buscan, en última instancia, estos grupos es mantener eternamente sentado en el banquillo de los acusados al sistema democrático, presentándolo como injusto, criminal y violador de derechos humanos. ¿Y quiénes son sus víctimas? Los terroristas, por supuesto”. En este punto el entrevis-

que la ministra Mercedes Aráoz”. también advierte que “la presencia de la ministra Borra deja abierta la puerta para la suspicacia política, pues ese sector maneja los resortes de los programas sociales que podrían ser utilizados para favorecer al candidato del Partido Aprista en las elecciones del 2011”. En cuanto al nuevo ministro del Interior, el Señor Barrios, “hizo una gestión cumplidora en Essalud — agrega—, pero nada brillante. con el presupuesto que ha tenido pudo haber hecho muchísimo más. Le toca ‘bailar con la más fea’, pues es un ministerio muy conflictivo y crítico”. Y en cuanto el nuevo Premier, José Antonio chang “ha sido el mejor ministro de Educación de los últimos tiempos”, asegura robles, pero duda de “su capacidad de manejo de crisis políticas, una cualidad indispensable para quien conduzca la PcM”. “Habrá que verlo en la cancha —agrega—, y ojalá no repita la mala actitud de sus predecesores de atender y escuchar a los revoltosos en lugar de encararlos y ponerlos en su sitio haciendo respetar el principio de autoridad y el Estado de Derecho”.

tado aclara que los sectores de oposición “dijeron primero que el Decreto beneficiaba a Montesinos, al Grupo Colina y al ex presidente Alberto Fujimori, pero ello es doblemente falso, porque la norma era aplicable solo a las investigaciones penales en curso, no a los procesos en etapa de juicio oral, mucho menos a los ya sentenciados. “Después dijeron que el DL era inconsti-

tucional, pero también es falso”. Por eso desde el CODEDH, Víctor Robles advierte que “no puede haber reconciliación si se discrimina a un sector de la sociedad, si se mantienen abiertas eternamente las heridas de la lucha contra el terrorismo, si se predica la venganza y el rencor. Hay una enorme carga ideológica detrás de todo esto”.

Las más rentables Según el estudio de Gerens Escuela de Gestión y Economía, la rentabilidad de las 500 empresas peruanas con mayores ingresos fue 20% el 2009, 1.7 puntos porcentuales menos que el 2008. En cambio, las del mundo fluctuaron entre 7,8% y 12,1%, en promedio. El director de Gerens, Rodrigo Prialé, informó que para llegar a esa conclusión se compararon los índices de rentabilidad de las 500 empresas privadas del Perú con los de Estados Unidos, América Latina y el índice global.

Condenó interceptación La ministra de Justicia, Rosario Fernández, condenó las interceptaciones telefónicas ilegales que se siguen practicando en el país, a propósito de la difusión del audio de una conversación de la candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores. Fernández recordó que la Constitución Política protege la privacidad de las comunicaciones de todos los peruanos sin excepción, por lo que la interceptación “es un acto delictivo”.


ENTREVISTA

5

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010 viernes 17

Bruno BarBeris, Director De Museo De la sínDone y Vice-Director De centro De sinDonología De turín

“La Síndone es un fenómeno que hasta hoy no ha podido ser descrito” “Debe quedar muy claro que la fe no se basa en la síndone, sin embargo puede ser un signo evidente que puede entender hasta un niño, y más hoy que vivimos en una cultura de la imagen. la síndone es una imagen que sirve a la fe y que puede permitir comprender mejor a aquél que ha dejado la impronta”.

poder reiniciarse.

el cuerpo del modo que conocemos y la imagen está sólo en la parte interna de la tela. Hay quien ha hablado de una fuente de tipo luminoso o de otras ondas electromagnéticas. En este caso la única verificación que ha dado un resultado similar al de la Síndone es la que se hizo en el Consejo Nacional de la Investigación Italiano de Roma usando una fuente de luz láser que emite ondas de tipo ultravioleta. Esta fuente está en capacidad de colorear superficialmente para dar una impronta del mismo espesor que la Síndone. Pero hay que aclarar que han trabajado sobre un centímetro cuadrado de tejido, porque no han podido con una extensión mayor. Para colorear de este modo una tela de las dimensiones de la Síndone se necesitarían catorce mil láseres que físicamente ocuparían un edificio de varios pisos. Entonces tenemos diversas posibilidades, pero hasta ahora ninguna ha dado resultados experimentales satisfactorios.

—Desde su especialidad científica —la Física— ¿usted tiene una teoría sobre cómo se formó la imagen en el lienzo? Yo no tengo una idea personal sobre una teoría que sea la mejor. Todas las teorías son bienvenidas, pero luego deben ser verificadas. Hipótesis se han hecho muchísimas, pero partamos de algo: con certeza no es una imagen que se ha hecho por contacto, porque un contacto directo entre una tela y una superficie curva, como el cuerpo humano, daría origen a una imagen deformada. Además, la impronta que vemos sobre la tela tiene una profundidad de unas pocas milésimas de milímetro, involucra sólo la parte más superficial de la tela y esto no puede ocurrir con el uso de colorantes o pigmentos. Alguno ha dicho que se trata de radiación. Es posible pero ¿de qué fuente viene? La fuente sería por fuerza el cuerpo, ya que la tela envolvía

—Los que creemos que la Síndone envolvió el cuerpo del Señor Jesús muerto ¿podemos encontrar en esta reliquia indicios que nos hablen de la Resurrección? Es entrar en un campo un poco más delicado porque aquí, si queremos demostrarlo, debemos regresar al ámbito de la ciencia. Pero la ciencia ¿qué puede decir de la Resurrección? Nada. Y eso porque la ciencia por definición, se ocupa de los fenómenos naturales, que ocurren en la naturaleza. La Resurrección no es un fenómeno natural. Este es un experimento que no estamos en grado de reproducir en el laboratorio. Esto no quiere decir que con la ciencia se pueda negar la posibilidad de la Resurrección. No puedo decir nada, ni que existe ni que no existe. Sin embargo, esta dificultad e imposibilidad de entender la impronta de la Síndone puede hacernos pensar que la Resurrección sí tiene algo que ver.

Manuel Ugarte Cornejo

El Dr. Bruno Barberis es un científico italiano especialista en Física-Matemática y es también una de las personas que más conoce sobre la Sábana Santa. La también llamada “Síndone” es la tela de lino que muy probablemente envolvió el cuerpo muerto del Señor Jesús. Barberis es Director del Museo de la Síndone y Vice-Director del Centro de Sindonología de Turín. Y estuvo en Perú, en Lima y Arequipa, para ofrecer la conferencia “La Sábana Santa: un desafío científico”. Encuentro no perdió la oportunidad de conversar con él. —¿Por qué la Sábana Santa es un “desafío científico”? La Síndone es el objeto más estudiado en el mundo. Sobre todo en los últimos 120 años. Se ha convertido en un desafío para la ciencia porque aunque han surgido muchas hipótesis sobre cómo se hizo esta imagen, nadie ha logrado reproducirla. Posee características perfectamente coherentes con las del cadáver de un hombre muerto por crucifixión luego de sufrir numerosas torturas. Pero no sabemos a través de qué método se hizo la impronta. La Síndone es un fenómeno que hasta hoy no ha podido ser descrito. —¿Hay algún otro objeto científico que haya despertado este tipo de interrogantes? No existe otro tejido en el mundo que contenga una impronta de este género. En la Sábana Santa la imagen se ha formado en un tiempo muy limitado después de la muerte. El cadáver fue retirado de la tela antes de que se inicie el proceso de descomposición, cerca de 60 horas después de la muerte. —Con las nuevas investigaciones sobre la Síndone ¿cómo interpretar los resultados del Carbono 14

que la dataron como un objeto del siglo XIII o XIV? El C14 es un dato científico, pero no es el único dato científico. Los medios de comunicación se equivocaron al tomar el C14 como el único resultado significativo, y descartar los demás resultados obtenidos en ámbitos muy variados de investigación. Sobre esos estudios del C14 hoy podemos decir: primero, que la muestra se tomó de la zona que está más dañada. Y que, de todos los objetos tratables con C14, los tejidos son los más delicados porque tienen fibras singulares, de un espesor de dos milésimas de milímetro, y toda la superficie del tejido ha estado expuesta a la contaminación ambiental. De hecho los mismos arqueólogos no se fían jamás sólo del examen de C14 para datar un tejido. Esto nos hace pensar que el examen de C14 hecho en 1988 presenta muchos aspectos oscuros y muchas dudas sobre su resultado. —¿Cuáles son los últi-

mos estudios que se han hecho sobre la Síndone y qué resultados han dado? Los estudios sobre la Síndone continúan siempre sobre los datos o las fotografías que ya existen. Los sectores de la ciencia más interesados en ella son la Física, la Química, la Biología y la Informática, y estos tienen necesidad de nuevos datos. Los estudios efectuados en 1978 por un equipo de estudiosos de diversas nacionalidades —la mayor parte de los cuales eran estadounidenses— han sido una piedra angular en las investigaciones sobre la Síndone, pero ya han pasado más de treinta años. Para poder tener nuevos resultados significativos se hace necesaria una nueva investigación para recoger datos sobre todo en dos líneas: ¿cómo se hizo la impronta? que es hasta hoy una pregunta abierta, y ¿cuál es la fecha del tejido? porque la prueba de C14 no puede ser definitiva. La investigación está esperando ese momento para


6

OPINIÓN Quincenario de Análisis e Investigación

EDITORIAL

A dos semanas de las elecciones regionales y municipales, cabe hacer un llamado los electores para que emitan un informado. Más allá de la pobreza de ideas mostrada por los candidatos en los debates públicos y lo sucio que han jugado algunos aspirantes al poder, corresponde renovar la esperanza en el futuro de la Región y cumplir de forma responsable con el deber cívico de acudir a las urnas.

Por un voto responsable y bien informado Nos parece importante, al menos en estos momentos, hacer un poco de silencio ante la bulla propia de una carrera electoral y reflexionar seriamente sobre cuál es la mejor opción para nuestra región y ciudad. En este camino, es saludable dejar de lado las encuestas (que en el caso de Arequipa difieren una de otra con singular desfachatez) y mirar con profundidad las opciones que nos ofrece esta campaña. Para decidir un voto no basta conocer los ofrecimientos. Hay que mirar más allá y exigirle al candidato respuestas de fondo, cuestionarlo sobre los fundamentos de sus propuestas y evaluar si éstas responden o no a las expectativas de desarro-

Setiembre 2010 viernes 17

llo de la sociedad. En el editorial de nuestra edición 56 (del 25 de junio de este año) llamamos la atención sobre la necesidad de “descubrir en quienes buscan gobernarnos, virtudes que garanticen un testimonio de vida coherente entre lo que dicen ser y lo que son realmente, entre su desempeño público y su comportamiento privado, entre el orden de sus cuentas bancarias y la manera cómo consiguieron esos fondos, entre las obras que pudieron hacer en algún momento y la honradez con la que procedieron para conseguirlas”. Exigir esto —insistimos en aquella oportunidad—, “favorecerá luego la práctica del poder con espíritu de servicio, orientando las gestiones al bien común y el desarrollo integral de la persona”. Hoy hacemos el mismo llamado y alcanzamos a nuestros lectores una mirada diferente de los candidatos, a quienes les hemos preguntado sobre sus opciones por la vida, la familia, el matrimonio tradicional; por su opinión sobre la fe y la necesidad de que esta ilumine el quehacer de la persona y otros temas que nos parecen fundamentales a la hora de establecer la integridad moral de un político. Las respuestas pueden sonar, en algunos casos, sorprendentes, pero pensamos que es importante revisarlas con el afán de ir más allá de las promesas y los discursos bonitos.

coLumNIStA INvItAdo

Jóvenes y política Armando Romero (*) Antes de empezar mi labor en el Centro de Estudios Católicos (CEC) este año, pero siendo ya invitado meses antes a cuidarlo y hacerlo crecer, recuerdo que me preguntaba en varias ocasiones qué áreas de la cultura deberíamos promover. No es fácil discernir estas cosas, sobre todo cuando se trata de una misión de Dios, sin embargo, si es de Dios, ¿Dios hablará no? Y así ocurrió. Fueron elementos de discernimiento que aparecieron poco a poco y que fueron rumiados en momentos de oración: un texto de Benedicto XVI del 2009, las sugerencias no consultadas de dos personas vinculadas con la cultura, las constantes discusiones con mis amigos, el contexto del país y de los jóvenes, y algunas reflexiones sobre nuestro tiempo. Así, luego de unos meses, como de la nada, el camino estaba revelado y pronto empezaron a aparecer personas queriendo caminar por él. Desde hace aproximadamente mes y medio el CEC tiene un nuevo Círculo de Estudios Políticos, lo conforman alrededor de diez estudiantes universitarios y venimos leyendo algunos textos sobre filosofía política. Hemos empezado con el pensamiento de Tucídides y estamos por entrar a la principal concepción filosófica-política clásica: el pensamiento de Aristóteles. Además, los miem-

bros del Círculo, motivados por las próximas elecciones del 3 de octubre y buscando promover un voto responsable está organizando desde hace unas semanas la campaña “No Botes Tu Voto”. La iniciativa surge del malestar de estos estudiantes ante la realidad política de nuestra ciudad, región y país. Este malestar abarca desde la manera de gobernar de nuestras autoridades hasta las razones por las cuales se eligen a los que nos gobiernan. Estos jóvenes están cansados de relacionar la política con términos como corrupción, incompetencia, insensatez, ignorancia, interés personal, faenón, etc. Ellos buscan que se lleve a cabo ese arte tan antiguo e importante de acuerdo a su dignidad y que en la sociedad arequipeña y peruana exista una verdadera ciudadanía que vote con responsabilidad. Es por eso que surge esta pequeña campaña, la cual promueve los siguientes criterios que se deben tener en cuenta para votar: - Conducta Ética: la corrupción, deshonestidad y falta de transparencia en una autoridad le impiden llevar a cabo un buen gobierno. - Capacidad de gobierno: la autoridad debe tener experiencia, formación y ap-

titud para ejercer adecuadamente el cargo que ocupe. - Plan de Gobierno: es necesario conocer el plan de gobierno del candidato y evaluar si éste es realizable y realmente atiende las necesidades de la población. - Piensa en el bienestar de todos: la propuesta de gobierno del candidato debe estar dirigida a todos los sectores de la sociedad. Además de esto la campaña busca informar a los ciudadanos dónde pueden encontrar el plan de gobierno, la hoja de vida, etc. de los diferentes candidatos, como también, informar de aquello que va a ser definido con nuestro voto (sobre todo por el Referéndum y la elección de Consejeros que son una novedad). Finalmente pienso que es muy importante en estos tiempos apoyar a los jóvenes que aún están interesados en la cuestión pública, ya que sin ese apoyo es muy probable que se pierdan en la cultura economicista e individualista de nuestro entorno. Lamentablemente no son pocas las vocaciones políticas jóvenes traicionadas en estos últimos años, basta con observar la falta de jóvenes en los partidos y su incapacidad de compromiso con las cosas públicas. Hay que recuperar el valor de la vocación política, llamado tan noble, importante, sacrificado y digno. Por algo decía el Aquinate que las relaciones entre gobernantes y ciudadanos son relaciones de piedad, no de justicia, pues así como nuestros padres nos dan la vida y no podemos devolverles tan grande bien, los gobernantes nos dan el bien común, bien que nunca podrá ser devuelto a ellos por nosotros. (*) Director del Centro de Estudios Católicos.

ANÁLISIS

Manuel Rodríguez Canales (*)

La fe contra la ciencia Como es mundialmente conocido existe un lienzo llamado “Sábana Santa”. Está en Turín y es uno de los objetos más estudiados del mundo. Los enigmas científicos que encierra son tantos que no podemos hacer aquí una lista. Mencionaré tres. El primero, y de lejos el más polémico, es que parece evidente que este lienzo envolvió el cuerpo humano de un crucificado cuyas señales de tortura coinciden pasmosamente con los relatos evangélicos: corona de espinas, clavos en manos y pies, herida en el costado del tórax, señales de la flagelación, hinchazón de un pómulo y signos de haber cargado el patíbulo en la espalda. El segundo es que la huella del cuerpo parece una fotografía y no la marca de un cuerpo teñido y envuelto. Me explico: si uno se pinta la cara y se pone un paño, la huella que deja será ensanchada por la curva que daría la tela. Esto no ocurre en el lienzo de Turín. Es una imagen sin distorsiones como tomada de manera perpendicular, como alguien que se mira al espejo. El tercero es que la huella del cuerpo no tiene el más mínimo indicio de pigmento externo ni de quemadura de ninguna clase. No hay carbón entre las fibras. La figura humana está hecha de fibras oscurecidas en micras de espesor de manera que del otro lado no se ven. No ocurre lo mismo con la huellas de sangre (venosa y arterial de tipo AB, derramada en el lienzo antes de la formación de la figura), que sí se ven desde el otro lado al ser fluidos que pasan a través de los hilos del tejido. Estas son tres de las numerosas evidencias científicas de este misterioso objeto de lino. Son complementarias entre sí y ninguna tiene que ver directamente con la fe cristiana. Es decir, ninguna de las tres evidencias sirve para probar o negar la fe, son datos estrictamente científicos. Es aquí donde ocurre lo raro: se duda que la figura sea Jesucristo. Si se tratara de Tutankamon o de Julio César, nadie en su sano juicio dudaría de la veracidad de la reliquia. Por física, por historia, por testimonios y por muchos otros métodos aceptados universalmente se consideraría auténtica como se hace con momias, papiros y personajes históricos de todas las épocas que usted puede ver en cualquier museo. La prueba del Carbono 14 que la data en el 1300 más o menos, sería descartada ante las otras muchas que abonan a favor de que la reliquia es auténtica. Averigüe usted estimado lector. Como yo lo veo esa famosa y publicitada prueba del 88 sólo demuestra que ese pequeño pedazo de un borde de un lienzo que no es homogéneo en todas su partes y que estuvo sometido a contaminación y microorganismos de varias épocas, sale datado en el 1300. La ciencia misma nos dice que este dato deja inmune el misterio del lienzo de Turín porque siguen en el aire tres preguntas: ¿Cómo se hizo? ¿De cuándo es? ¿Quién es ese crucificado que sufrió exactamente las torturas y la muerte de Jesús descritas en el Evangelio? Yo no afirmo que sea o no Jesucristo —no tengo datos ni soy un investigador—, lo que me sorprende, según lo que conozco, es la desproporción entre la valoración científica histórica de esta reliquia en comparación con otras. Mi hipótesis es que el problema es Jesucristo. Si no fuera Él tal vez no existiría la polémica. Y eso a mí no me parece bien ni mal, sólo intento dar cuenta de un fenómeno. Estos son los datos y las preguntas. Pura ciencia. Termino explicando un poco mi título. Son muchísimos los titulares que dicen que es falsa. Y eso no se puede decir, decirlo exige una fe, un salto de la razón que va en contra de los datos de la razón. Por muy grandes que sean las letras y muy pomposos los nombres que lo digan. Si no lo demuestran, seguirán siendo fanáticos creyentes en sus propias teorías, pero jamás científicos. La fe se habría impuesto a la ciencia. Y ciertamente no la fe cristiana. (*) Teólogo y Consejero familiar.


EsPEciAl

7

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010 viernes 17

ElEccionEs MUniciPAlEs El ordenamiento de la ciudad también debe extenderse al sector comercial. Así, los mercadillos tendrán que modernizarse y seguir el “gran formato” traído por los mall de Lima.

¿Cómo HACEr dE ArEquipA unA CiudAd dondE sE puEdA vivir mEjor?

“Sin planificación ninguna agenda tendrá resultados”

Rolando Vilca Begazo

Uno de los retos que afrontará quien resulte electo alcalde provincial el próximo 3 de octubre es cómo hacer de Arequipa una ciudad donde se pueda vivir mejor. La “receta”, en opinión del urbanista Mauricio Huaco Zúñiga, es la planificación. “Sin planificación ninguna de las agendas para hacer de Arequipa una ciudad donde se pueda vivir mejor dará resultado”, apuntó. En esa perspectiva recomendó emprender un “esfuerzo unitario” con los diferentes municipios distritales de Arequipa Metropolitana. “Hay que manejar todo el territorio como una sola unidad y bajo una sola dirección”, agregó.

Crecimiento vertical

La mejor forma de resolver el déficit de 25 mil viviendas existente en la ciudad y sin tocar un metro cuadrado de campiña, en opinión de Huaco es “fomentar el crecimiento vertical”, en zonas donde pue-

da soportar un segundo, tercer y cuarto piso. Adicionalmente, se tendrá que impulsar el desarrollo de “mini ciudades” en cada extremo de la ciudad (cono norte y sur) y que cuenten con todos los servicios de comercio, educación, salud, entidades financieras y sucursales de oficinas públicas. “Incluso al municipio de Arequipa dentro de un enfoque metropolitano le conviene que

“Hay que recuperar el espacio de vivienda” Para el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Franz Grupp en el Centro Histórico “se debe recuperar el espacio destinado para las viviendas y no transformarlo en una zona netamente comercial”. “Por una cuestión de autenticidad, el Centro Histórico debe mantener su calidad de espacio de vivienda, sin perder algunas zonas que sean de abastecimiento o negocios. No podemos convertirlo

se genere una nueva ciudad en Siguas (con la ejecución del proyecto Majes Siguas II), para reorientar los puntos migratorios y aliviar la presión que soporta la ciudad”, agregó Huaco.

Transporte

Definitivamente la solución al problema del transporte en Arequipa tiene que ver con el adecuado funcionamiento de un sistema masivo (limpio, rápido y seguro), acompañado

solo en un gran espacio comercial y de servicios”, apuntó. También se mostró a favor de extender la peatonalización de calles, como parte de la recuperación del espacio público en beneficio de la población y previo estudio técnico; así como seguir con las labores de recuperación de algunas calles del Centro Histórico. En el plano cultural, Grupp sostuvo que el Centro Histórico se podría convertir en un “gran barrio donde la gente pueda habitar y además, se dé todo el desarrollo cultural de la ciudad”. Para ello, habría que regular el funcionamiento de aquellos negocios que generan ruidos y escándalos, además de disponer algunos espacios para realizar conciertos, presentaciones de teatro, etc., en forma periódica.

de un ordenamiento (paraderos, semáforos y vías adecuadas) a lo largo y ancho de toda la ciudad. “El Mistibus es parte de esta solución, pero no resuelve el problema inmediatamente. Es la primera etapa de otros corredores que deben articular toda la ciudad. Habrá que repetir este esquema en las siguientes gestiones ediles”, señaló Huaco Zúñiga. En cuanto a la peatonalización de calles, el especialista sostuvo que esta iniciativa ayudaría a recuperar el espacio público, aunque para ello primero se debe resolver el caos del transporte y desconcentrar las instituciones públicas y privadas fuera del Centro Histórico. “Por lo menos el 30% de calles (20 manzanas) se pueden peatonalizar, pero hay que pensarlas generando direccionalidad, es decir conectando lugares de mayor acceso como colegios o universidades”, refirió.

Áreas verdes Según Mauricio Huaco Are-

EL DATO Alrededor de 60 mil pasajeros por hora suben y bajan cuando ingresan al centro de la ciudad. Ellos usan 24 mil taxis, 3,860 unidades de servicio urbano (combis y coaster) y sus autos particulares. quipa requiere de 1000 has. de áreas verdes distribuidas en diversas escales (parque zonales, metropolitanos, sectoriales) y ubicadas en toda la ciudad de manera uniforme. Además propuso un plan ambicioso de compra de las 10 mil has. de campiña existentes en los alrededores de la ciudad, mediante el cual todos los ciudadanos pagarían una tasa fija en sus recibos de agua o luz, durante un periodo determinado.

No olvidemos los problemas ambientales En opinión del especialista en Medio Ambiente, Eduardo Talavera Ampuero “para que cualquier desarrollo en Arequipa sea viable, se deben resolver los problemas ambientales prioritarios”. Esto, pasa por mejorar calidad de aire, tratar las aguas servidas (desagües), reducir la contaminación por residuos sólidos y hacer más eficiente el uso del agua en toda la ciudad. “Si esto no se hace en el corto plazo, será imposible sostener cualquier tipo de desarrollo que se tenga proyectado”, afirmó. Por ello, hizo un llamado a las futuras autoridades municipales para que en lugar de esperar y ver los resultados en el corto plazo, “puedan sentar las bases de un adecuado desarrollo ambiental, que se conseguirá más allá de sus periodos de gobierno”. En el caso de la ubicación de las plantas de tratamiento de aguas servidas, Talavera reafirmó que su discusión debe ser técnica y no política, además de pensar en el futuro de la ciudad. “No se puede creer que el sector de Uchumayo se convertirá en la cloaca de Arequipa, por la instalación de una planta de aguas servidas, cuando esta zona es la más contaminada de la ciudad, por lo que su construcción puede ayudar a mejorar la calidad de vida de su población”, sentenció. La construcción de las plantas de tratamiento (Escalerilla en Cerro Colorado y Los Hurtado en Uchumayo), demandaría una inversión superior a los 300 millones de soles, de los cuales solo se tienen 11 millones, correspondientes al aporte de algunos municipios distritales.

El Chili demanda atención.


8

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010

EspEciAlistAs AnAlizAron pErFil dE los cAndidAtos Al sillón municipAl quE lidEr

La opinión moral y ética de los “favorito por qué recurrir a soluciones simplistas y crear una “zona rosa” en lugar de resolver el problema de la prostitución.

Rolando Vilca Begazo

¿Es moralmente aceptable la creación de una “zona rosa” para “regular la prostitución clandestina”, como lo plantean algunos candidatos a la Alcaldía de Arequipa?

La respuesta va más allá de un gesto por mostrarse como una persona moderna, liberal o progresista y requiere de un análisis más profundo que incluso, nos permitiría elaborar un perfil moral y ético de los “favoritos de las encuestas”.

En opinión del analista social Alejandro Estenós Loayza, “esta propuesta obedece a un criterio errático y equivocado” y si se acepta una “zona rosa” en Arequipa, entonces también habría que “crear un espacio regulado para el consumo de drogas”,

Simón Balbuena Marroquín (Arequipa 2010) 1.- ¿Cree que la píldora del día siguiente es abortiva? La decisión debe estar más en los propios ciudadanos. 2.- ¿Está a favor de la pena de muerte? Sí, para aquellos violadores de niños. 3.- ¿Está de acuerdo con la creación de una zona rosa? Totalmente de acuerdo y fuera de la ciudad. Las grandes y medianas ciudades tienen este tipo de servicio. La prostitución no está prohibida por la ley, la Iglesia ni el alcalde pueden cambiar una decisión tomada por un ser humano. Debemos actuar conforme a una realidad que existe.

4.- ¿Practica alguna religión? Soy de formación cristiana, pero no me gusta sacar mi vida privada en forma pública. 5.- ¿Es importante la opinión de la Iglesia Católica en las políticas públicas? La Iglesia debe pronunciarse en temas de su competencia y no en temas políticos. 6.- ¿Está a favor o en contra de las uniones homosexuales? Dentro de lo que es mi principio social cristiano, no estoy de acuerdo.

porque al igual que la prostitución, el consumo de estupefacientes es un problema real que existe en nuestra sociedad. Pero el tema no es ese, — agrega—, “se trata de un asunto de principios”. “Una autoridad política tiene que discernir qué

políticos evidencian deseo de electorales antes que analizar t

es lo mejor para una sociedad y qué valores se deben promover. Por eso, a pesar que su decisión pueda ser impopular, tiene que actuar a favor de ello”. Estenós aclaró además que los diferentes órganos de gobierno que representan al Estado

“tienen la función de crear barreras para evitar conductas desviadas y que hacen daño a la sociedad” como el caso del alcoholismo, drogadicción, delincuencia, pandillaje, etc., y esto, advirtió, “no es una falta de comprensión y tolerancia”.

Álvaro Moscoso Mercado (Fuerza Arequipeña) 1.- ¿Cree que la píldora del día siguiente es abortiva? No. Para mí es una necesidad básica para que no se siga multiplicando la población. 2.- ¿Está a favor de la pena de muerte? En algunos casos. 3.- ¿Cree que es necesario la creación de una zona rosa en la ciudad? Lo reafirmo. Es mejor tener el problema en un solo sitio donde podamos controlarlo que tenerlo en toda la ciudad de Arequipa.

4.- ¿Practica alguna religión? Soy católico. 5.- ¿Es importante la opinión de la Iglesia Católica en las políticas públicas? Debe ser importante, pero no impositivo. Como cualquier ente de la sociedad puede opinar sobre cualquier tema. 6.- ¿Está a favor o en contra de las uniones homosexuales? Habría que pensarlo. Cada quien es libre de hacer con su sexualidad lo que mejor le parezca.


ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES

9

Quincenario de Análisis e Investigación

viernes 17

rAn lAs EncuEstAs

¿Qué hay que mirar a la hora de elegir al Alcalde Provincial? José Lombardi (analista)

Pienso que debemos fijarnos en cuatro cosas: I. Comportamiento ético en su vida profesional y gestión pública, II. Vocación de servicio. III.Antecedentes democráticos IV. Liderazgo y organización.

os”

satisfacer expectativas temas de fondo. propuestas electoreras

Estenós Loayza, quien además es Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, consideró que este tipo de planteamientos están guiados solo por el “vox populi” y buscan “una respuesta electoral”. Cuando de lo que se trata —dijo—, es de revertir este tipo de problemas (prostitución), a través de campañas públicas de reinserción a la sociedad para las personas que están sometidas a estas prácticas.

debate moral y ético

Por todo ello, consideró que antes de un liderazgo económico y político, se requiere un liderazgo moral en nuestras futuras autoridades regionales y municipales. Solo así se podrán resolver problemas de fondo como la corrupción, que tanto daño hace en la administración pública. “Un alcalde, como buen vecino, tiene que ser un líder moral y ético, sin descartar que a su vez conozca la gestión pública”, enfatizó.

Esto es, mirar a la persona primero, sin considerar aún su propuesta política e ideológica —que es un segundo momento— y más, cuando se trata de unas elecciones cortas y que están fuertemente centradas en la “cabeza de lista”, es decir en el candidato a Alcalde.

En esa perspectiva destacó que el tema ético y moral debería ser un eje fundamental durante los debates entre candidatos que promoverán las universidades locales. “No se trata de discutir solo las propuestas de gobierno, sino el fundamento que está detrás de cada una de ellas”. Después de todo, los principios éticos y morales de las autoridades influyen en las políticas públicas.

perfil de los candidatos

Ahora veamos el “perfil moral y ético” de los “favoritos de las encuestas”: Simón Balbuena (Arequipa 2010), Álvaro Moscoso (Fuerza Arequipeña), Alfredo Zegarra (Arequipa Renace) y Carlos Vizcarra (Alianza Por Arequipa). Alejandro Estenós, después de analizar el discurso político y revisar las respuestas de un cuestionario planteado por Encuentro a cada uno de ellos, concluyó que si bien “todos no tenían problema en decir que son católicos, a la vez desconocían los principios que orientan un estilo de vida de alguien coherente

Hay un rinconcito en el sector de El Huayco de 7 has. donde se puede crear esta zona rosa. Además hay varios empresarios privados interesados en este tema. con ello además podemos impulsar el turismo sexual, como una fuente de ingresos Edgar Cuadros Corimaya (desubicada propuesta del candidato por el AprA). con la fe”. Esto, debido a que la mayoría de ellos “carecen de una preparación para discernir entre lo que es moral o inmoral, o por la falta de coherencia (integridad) entre su actuación y lo que piensan”. Y esto, según Estenós, se debe a que los políticos siempre se ven forzados por las encuestas, presiones mediáticas y otras componendas, al momento de responder a temas tan sensibles como la familia, el aborto, la homosexua-

Alfredo Zegarra Tejada (Arequipa Renace) 1.- ¿Cree que la píldora del día siguiente es abortiva? No es abortiva. Hay que dar libertad para su consumo. 2.- ¿Está a favor de la pena de muerte? No, de ninguna manera. 3.- ¿Está de acuerdo con la creación de una zona rosa? Este sector (prostitución) es parte del ordenamiento y se tiene que reubicar en un solo lugar, también brindar capacitación para el contagio de enfermedades sexuales. Hay que articular esto con todas las instituciones que tienen que ver con este tema, especialmente con la Iglesia.

lidad e incluso la prostitución. “Con seguridad hay un deseo pleno de satisfacer expectativas electorales antes que plantearse temas de fondo”, apuntó. A nivel individual este es el perfil moral y ético elaborado por Alejandro Estenós:

Simón Balbuena

“Se trata de una persona tradicionalista, conservadora y de formación cristiana, pero le falta un discernimiento más claro en

torno a los criterios morales. Es un hombre bien intencionado. Pero también se percibe en él un afán de adaptarse a los tiempos modernos y mostrarse como progresista en algunos temas. Percibo cierta timidez al momento de afirmar algunas cosas de manera contundente”.

Álvaro Moscoso

“Moralmente me parece el más flojo. Solo basta citar su respuesta sobre la píldora del día siguiente: “es una necesidad básica para que no se siga multiplicando la población”. Representa el perfil de un político pragmático, con criterios muy superficiales y a la vez funcionales y utilitarios ligados a un afán netamente electoral”.

Alfredo Zegarra

“Sin escapar del afán electoral, pareciera que tiene algunos principios con mayor sustento. Pero también evidencia una lucha entre sus principios y el afán de mostrarse tolerante. Cuando se le interroga si está a

favor de las uniones homosexuales, primero responde “que nadie en su sano juicio podría determinar una unión homosexual”, y al final termina aceptando este vínculo, lo cual refleja una contradicción absoluta. En su caso, maneja muy bien el escenario al que se dirige, “sabe dónde hablar con los troyanos y dónde con los romanos”. Por eso sería bueno que defina más claramente sus posiciones morales”.

Carlos Vizcarra

“Como médico se muestra escéptico y cree que todo ya está resuelto a favor de la ciencia. Reduce el tema moral a un análisis médico, cuando la discusión es mucho más compleja y requiere de elementos psicológicos, espirituales, filosóficos y hasta sociológicos. Es el típico liberal que expresa lo que cree. Aunque por sus respuestas, no creo que tenga la intensión de salir electo, porque descuida el efecto que podrían generar en la opinión pública”.

Carlos Vizcarra Velazco (Alianza Por Arequipa) 4.- ¿Practica alguna religión? Soy católico. 5.- ¿Cree usted que es importante la opinión de la Iglesia Católica en las políticas públicas? Sí, pero no solo la Católica sino todas las iglesias son importantes para recuperar los valores de la sociedad. 6.- ¿Está a favor o en contra de las uniones homosexuales? Bueno, eso…creo que nadie en su sano juicio podría determinar una unión homosexual. Si ellos quieren hacer eso, pues que lo hagan, porque están en su sano derecho. (sic)

1.- ¿Cree que la píldora del día siguiente es abortiva? La píldora, (risas). Soy médico no es abortiva 2.- ¿Está a favor de la pena de muerte? En contra. Debemos respetar la vida humana y no debemos retroceder en eso. 3.- ¿Está de acuerdo con la creación de una zona rosa? Claro. Si no hay zona rosa no se podrá resolver el problema de la prostitución clandestina. 4.- ¿Practica alguna religión? Yo diría que soy católico social por herencia familiar.

5.- ¿Es importante la opinión de la Iglesia Católica en las políticas públicas? En las que son pertinentes sí. Arequipa es una sociedad muy católica, hay que tener en cuenta sus opiniones en varios aspectos. Pero también tiene mucha amplitud en su doctrina. 6.- ¿Está a favor o en contra de las uniones homosexuales? Es un tema que debe ser tomado con más tranquilidad. Como médico respeto sus opciones. Como persona diría que sí. Que tengan el desarrollo pleno de su sexualidad.


10

EsPEciAl Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010 viernes 17

ElEccionEs MUniciPAlEs

Encuentro dialogó con aspirantes a la alcaldía provincial y confrontó algunas de sus propuestas

¿Qué ofrecen los candidatos?

Álvaro Moscoso (Fuerza Arequipeña)

Simón Balbuena (Arequipa 2010)

Crearemos una escuela de serenos. Instalaremos una central de control metropolitano con 300 cámaras de video y dotaremos de nuevas unidades motorizadas. Vamos a fomentar una alianza estratégica con la población y Policía Nacional. Vamos a continuar con el Sistema Integral de Transporte

hasta lograr un servicio masivo que tenga las condiciones adecuadas para la población. Racionalizaremos el servicio de taxi. No voy a entregar ninguna autorización nueva (SETARE) solo renovaremos en aquellos casos que apuesten por el cambio de unidades (nuevas). Culminaremos la planta de transferencia y el relleno sanitario en Quebrada Onda y organizaremos a los microempresarios dedicados al reciclaje para que contribuyan en la recolección domiciliaria de residuos sólidos.

Construiremos dos parques zonales, uno en el sector de Las Peñas y otro en el Cono Norte (100 mil m2), obra que está supeditada a la nueva planta de agua potable (La Tomilla II).

Protestas Tenemos que restringir el uso de Plaza de Armas solo para actividades indispensables. No quiero originar un enfrentamiento con el gobierno central. Podemos concertar, pero yo no voy a presidir ningún comité de lucha.

Debemos tecnificar y capacitar a los serenos en una escuela de Serenazgo. Pondremos nuestro servicio de inteligencia municipal al servicio de la Policía Nacional. Vamos a suspender el Sistema Integral de Transporte y luego evaluaremos con mucho tiempo su mejora. Vamos a formalizar a todos

En seguridad ciudadana debemos incorporar a la empresa privada que poco o nada les importa el tema, lo mismo haremos con las universidades y colegios profesionales.Debemos promover un trabajo conjunto y coordinado con todas estas instituciones.

tro Histórico. El sistema de recojo de basura debe mejorarse. La planta de industrialización de basura es importante, eso significa fuentes de trabajo y colocar a Arequipa a nivel mundial. Tenemos que sembrar miles de arbolitos en toda la ciudad (conos). Promoveremos los hospitales solidarios para facilitar la atención de los pacientes en toda la ciudad y en especial para los adultos mayores.

los taxistas que circulan en las calles. Necesitamos dos viaductos, los cuatro intercambios dentro del SIT deben reformularse y culminaremos el puente Héroes del Cenepa. Hay que gestionar que las instituciones públicas salgan del centro de Arequipa. Yo estoy en contra que la gente saque la basura a las calles, lo que hay que fomentar es el uso de tachos grandes donde se deposite la basura y sobre todo, en el Cercado. Crearemos parques zo-

nales, el primero en la ex parada de Tingo y con todas las comodidades al igual que en Lima. Las plantas de tratamiento de aguas servidas deben ser sacadas ¡ya!

Protestas

Si el momento lo amerita y es por defender los intereses económicos hay que hacerlo. Lamentablemente la legislación lo ha prohibido. La autoridad es elegida por el pueblo para hacer obras y también para defender los derechos de Arequipa ante el Poder Ejecutivo y Nacional.

Carlos Vizcarra (Alianza por Arequipa)

Alfredo Zegarra (Arequipa Renace) Además articularemos esfuerzos con todos los distritos para defendernos de la agresión de los delincuentes, conectados con sistemas de comunicación a la Policía Nacional para que acuda en auxilio. Vamos a reformular y optimizar el Sistema Integral de Transporte. Como está se mejora el trasporte de pasajeros, pero se empeora el tránsito. Hay que ampliar vías. Hay que hacer crecer la ciudad hacia los conos y desconcentrar el Cen-

Como una forma de contribuir con el debate de propuestas entre los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Encuentro dialogó con los “favoritos de las encuestas” para conocer sus aportes en: seguridad ciudadana, transporte, servicios ciudadanos y sobre su participación en protestas sociales.

El alcalde tiene que asumir su autoridad como responsable de la seguridad ciudadana en la provincia. La Policía tiene que adscribirse a la política de seguridad ciudadana de la municipalidad, respetando el cumplimiento de su función. Debe rendir cuentas a la autoridad. Hay que articular la labor

de todas las dependencias e instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana (juntas vecinales, educación salud, seguridad privada). Seguiremos con la consolidación del Sistema Integrado de Transporte. Las revisiones serán absolutamente técnicas. Seguiremos con el retiro de taxis y combis, para ser reemplazadas por unidades de mayor tamaño. Vamos a exigir que la Asociación Civil Cerro Verde cumpla el compromiso de ejecutar el pro-

yecto del relleno sanitario. En el tema de aguas residuales, se debe asumir un liderazgo político para ejecutar ambas plantas y no dejar la responsabilidad solo a Sedapar.

Protestas

Como alcalde hay que evaluarlo, pero la autoridad es un líder de la ciudad y como tal no puede mantenerse al margen de los reclamos sociales y si es necesario luchar contra medidas impositivas y otras irregularidades con mayor razón.

“Un Plan Metropolitano de Transporte”

“Requerimos gobernantes confiables”

geoffrey rivas Zúñiga (especialista en transporte)

(coordinador centro de liderazgo para el desarrollo – ucsp)

Para resolver el problema del transporte lo que falta es planificación y sentido común. El Sistema Integral de Transportes (SIT) como está concebido no garantiza su sostenibilidad. Primero porque no se conoce la tarifa real; segundo, no se puede obligar al uso de los BTR sin analizar otras alternativas de transporte masivo como un metro o un tren.

Por ello creemos que mientras se revisa el SIT se debe elaborar un Plan Metropolitano de Transporte, que tomará entre 8 y 12 meses. Entre tanto desde enero del 2011 se puede iniciar el ordenamiento del transporte desde los distritos, revisando las rutas y el número de vehículos necesarios para atender a los pasajeros. Después se puede emprender la racio-

nalización del transporte en el Centro de la Ciudad. El Plan Metropolitano comprende: jerarquizar el sistema vial (principales ejes y colectores), identificar las obras viales necesarias (puentes, anillos, intersecciones a desnivel, etc.), así como un estudio de origen y destino para Arequipa Metropolitana y no solo para el Mistibus como el caso del SIT.

gonzalo indacochea

Antes de apoyar huelgas habría que pensar en desarrollar mecanismos de diálogo efectivos para prevenir conflictos y/o gestionar los existentes. Las declaraciones sobre el apoyo a la realización de huelgas de algunos candidatos políticos me huelen a populismo, a mensajes que intentan congraciarse con algunos grupos sociales.

Requerimos gobernantes confiables, que busquen el bien común de la sociedad en su conjunto y no solo el de determinados grupos de interés que “garanticen” la estabilidad social. Por todo ello creo que la población debe reflexionar antes de decidir su preferencia electoral. Precisamos de gobernantes prudentes y firmes, que se en-

cuentren acompañados de un grupo de especialistas en diversos campos y que sean íntegros, capaces y solidarios. Votemos analizando a la persona y al grupo que la acompaña, no busquemos liderazgos mesiánicos, que Mesías solo hay uno… y ya que lo estoy mencionando… que Dios nos brinde el don de la sabiduría para escoger bien….


CULTURA

11

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010 viernes 17

HIstórIco. Ha sIdo rEcIBIdo Por La rEIna IsaBEL II, quE LE Ha atrIBuIdo HonorEs dE Estado

Poesía

El Papa en Gran Bretaña: ¿es el viaje más difícil de su pontificado? Buenas noches, le dije al amor

En Escocia, el Papa pidió a los católicos defender la fe en la esfera pública en medio de un mundo que vive inmerso en la dictadura del relativismo.

(Extracto) William Gonzales

Buenas noches, / le dije al amor, / una voz, / diciendo... ¿perdón? / me cautiva tu manera de hablar, / me muero por querer contigo estar, / te abrazo en mis sueños, / Y por la mañana te acaricio al despertar, y es que me tienes tan enamorado, / soy tu esclavo de amor y fantasía, / mi sueño hecho realidad, ya no sé ni por dónde empezar, / ya te extraño cuando me cortas al hablar, Quiero entrar en tu vida, / y crear un mundo para comenzar, / quisiera vivir hasta el infinito / o detener el tiempo cuando te abrace, / porque te amo...

Manuel Ugarte Cornejo

Un periodista especialista en temas vaticanos lo ha dicho así: este viaje del Santo Padre al Reino Unido “se ha pronosticado como el viaje más difícil de su pontificado, en tierra hostil”. Sandro Magister anota: “El viaje de Benedicto XVI comienza en Escocia. El encuentro con la reina. La Misa del pueblo. Una fiesta de la fe en el reino de los incrédulos”. En su primer discurso en Reino Unido, el Papa Benedicto XVI recordó las profundas raíces cristianas y los valores que sostienen a Gran Bretaña y alentó a conservarlas y promoverlas ante algunas "formas más agresivas de secularismo" que ya no las "aprecian o siquiera toleran". El Papa arribó el jueves 16 al aeropuerto internacional de Edimburgo, Escocia, en donde fue recibido por diversas autoridades locales. Luego se trasladó al Palacio Real de Holyroodhouse donde se realizó la ceremonia de bienvenida y se reunió con la Reina Isabel II en el Morning Room. Al terminar esta reunión, Benedicto XVI se encontró con autoridades civiles, líderes católicos y anglicanos, así como con diversos parlamentarios escoceses a quienes recordó que "el nombre de Holyroodhouse, la residencia oficial de Vuestra Majestad en Escocia, recuerda la ‘Santa Cruz’ y evoca las profundas raíces cristianas que aún están presentes en todos los ámbitos

La reina de Inglaterra y el Papa reciben unos ramos de flores de manos de unos escolares a las puertas del palacio de Holyroodhouse.

de la vida británica". La propia agencia BBC calificó el festivo ambiente de “auténtico sentido de celebración y entusiasmo” y constató que, a pesar de algunas previsiones negativas de algunos medios, los escoceses no han acogido al Sumo Pontífice fríamente sino de modo muy caluroso. En Escocia, el Papa

pidió a los católicos defender la fe en la esfera pública. En la multitudinaria Misa que presidió, el Pontífice señaló que los católicos tienen como deber hacer presentes en la esfera pública los valores fundamentales que son "promovidos por la sabiduría y la visión de la fe" en medio de un mundo que vive inmerso en la dictadura del relati-

Una visita valiente

Benedicto XVI, con una bufanda escocesa, saluda desde el papamóvil.

vismo y que necesita con urgencia ser evangelizado. La sociedad actual, dijo el Papa, "necesita voces claras que propongan nuestro derecho a vivir, no en una selva de libertades autodestructivas y arbitrarias, sino en una sociedad que trabaje por el verdadero bienestar de sus ciudadanos y les ofrezca guía y protección en su debilidad y fragilidad".

El teólogo de la Universidad de Navarra (España), Pablo Blanco, afirmó que el viaje del Papa Benedicto XVI a Reino Unido es "una visita valiente" donde la beatificación del Cardenal John Henry Newman "podría ser un signo de unidad entre anglicanos y católicos". El catedrático destacó que el actual Papa "es un alemán que visita un país (Reino Unido) que ha luchado en dos guerras contra Alemania en el siglo XX. Además, la ambigüedad sobre el Papado es parte del código genético de esta nación". Blanco recordó que el principal objetivo de la visita es la beatificación del

El canto final de la misa correspondió a Susan Boyle, la escocesa que saltó a la fama mundial mediante un concurso de televisión. Ya antes de comenzar la ceremonia había intervenido para interpretar su conocido “I dreamed a dream”. Para ella, como católica, según reconoció, había sido un sueño cantar para el Papa.

Cardenal Newman, un intelectual anglicano converso al catolicismo. Indicó que este acontecimiento podría ser "un signo de unidad entre anglicanos y católicos, pues Newman es un gigante para ambas iglesias". Con respecto al cristianismo en la vida del Reino Unido, señaló que una reciente encuesta muestra que "un 67% de los adultos considera que la sociedad británica debe conservar su cultura cristiana, y sólo un 8% se opone a esta idea. Esto indica que ambos, anglicanos y católicos, desean intensamente que Inglaterra, Escocia y Gales mantengan la identidad cristiana que ha tenido siempre".

Si te gusta escribir... … poesía, o cuento, o novela, mándanos un mail y tu foto porque aquí queremos publicar fragmentos de tus escritos. Escríbenos a: http://estudiosperuanos.ucsp.edu.pe

¿Qué blog ves Una web obligatoria en estas semanas es la de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Conozca si es miembro de mesa y su local de votación, y todos los detalles de estas elecciones. http://www.onpe.gob.pe

Cuéntanos... …qué blog o página web visitas con frecuencia en Internet. Escríbenos a: cultura@encuentro.com.pe


12

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Setiembre 2010 viernes 17

Facebook es la página más visitada en EEUU

RECIBE UNAS 50 MIL MILLONES DE INSTRUCCIONES POR SEGUNDO

IBM tendría el procesador más rápido del mundo

Facebook superó ya a Google como la página web más visitada por los internautas estadounidenses, según un estudio difundido por la asesora de empresas de Internet, comScore. La empresa, que fija rankings en Internet, indicó que los usuarios estadounidenses continúa ampliando su El presidente y editor del diario 2 pasaron en total 41,1 millones base de usuarios y aumentando estadounidense The New York de minutos en la red social en el compromiso de sus clientes”, Times anunció lo que para muagosto en comparación con los indicó el analista de comScore chos era predecible: el medio pre39,8 millones de minutos que Andrew Lipsman. tende dejar de tener una edición “Hace un año Facebook pasaron en sitios de Google, impresa en el “futuro”. que incluye webs como You- representaba menos del 5% del “No tiene sentido hacer tales Tube y Google News. tiempo total que se pasa en Inpredicciones. Todo lo que puede En tercer lugar se ubica ternet en EE.UU. y actualmente decir es que en algún momento Yahoo, que atrajo a los inter- cuenta con el 10%...este contidel futuro la edición de papel del nautas durante 37,7 millones nuo crecimiento presenta mayorotativo neoyorquino desaparece- de minutos. res oportunidades de publicidad ría”, indicó Arthur Sulzberger Jr. Facebook marcó un hito ahora y también un mayor poal ser consultado sobre si el cie- hace semanas tras anunciar que tencial para comprometer su red rre será en el 2015, tal y como había logrado contar con 500 para nuevas posibilidades en el corría el rumor. millones de usuarios. “Facebook futuro”, explicó Lipsman. Además habló sobre el nuevo modelo de pago que adoptará el diario. “Para tener éxito hay que tomar riesgos” y no temer fracasar en la búsqueda de un modelo de negocio que “pueda soportar adecuadamente” el periodismo de alta calidad. El presidente del diario estadounidense indicó que The New Google presentó la versión argentina de York Times deberá adoptar el sissu plataforma de vídeos YouTube, la tema de pago a mitad del 2011. tercera versión local del sitio que se Con esa medida, los lectores lanza en Latinoamérica, después de accederán a un selecto número Brasil y México. de noticias que serán gratuitas “A partir de ahora Argentina se cada mes, aunque luego deberán agrega a la lista de ubicaciones de Youpagar por ellos. Tube. El lanzamiento del tercer domiAsimismo Arthur Sulzberger nio en América Latina demuestra el “Junto con el lanza- interés de la región y el país de ver, Jr. confirmó que la empresa que preside realiza un trabajo miento de nuestro crear y compartir el mundo a través del conjunto con Google para vídeo”, destacó el mexicano Ricardo dominio en poner en práctica First Click Blanco, gerente de Comunicaciones Argentina, estamos para América Latina de YouTube. Free y resaltó que “queremos garantizar que NYTimes.com haciendo equipo En rueda de prensa, Blanco siga formando parte del ecosis- con canales locales precisó que diariamente se reprodutema web abierto”. cen en esta plataforma unos 2.000 para garantizar que mlls. de vídeos por parte de unos 400 El presidente de The New York Times fue sincero y confesó los usuarios de millones de usuarios en todo el que muchas políticas del sistema YouTube, donde mundo. En Latinoamérica, cerca del de pago aún no se han definido. 60% de los usuarios de la web utili“Todavía estamos trabajando quiera que estén, zan YouTube, plataforma adquirida en ver qué tipo de contenido es el tengan acceso a por el gigante de Internet, Google, más pedido, incluso las fotos y hace cuatro años. algunos de los gráficos también pueden requerir La versión argentina permitirá a mejores contenidos los usuarios diferentes consideraciones. Estadel país suramericano acmos en el proceso de realizar una de producción ceder en forma directa a los vídeos suexhaustiva investigación para de- local”, dijo Blanco. bidos desde esta nación y a los más vistos por los argentinos. cidir sobre los precios y vamos a Además, los usuarios con conteser cautelosos en todas estas ponidos muy populares podrán aplicar líticas que lanzaremos en un fupara solicitar ser socios de la plataturo próximo”, dijo Sulzberger Jr. forma y así ganar dinero por ingresos Sulzberger hizo todas estas de publicidad, mientras que los anundeclaraciones en su intervenciantes podrán colocar propagandas esción en la novena Cumbre Inpecíficamente orientadas para la ternacional de Noticias audiencia argentina. WAN-IFRA en Londres.

The New York Times dejaría de producir su edición impresa

YouTube lanzó su versión argentina

Agencias

La firma IBM ha declarado que posee el procesador más rápido del

EL DATO Actualmente el procesador más rápido que tiene Intel para ofrecer en el mercado es el Core i7-980X, de seis núcleos y doce hilos de procesamiento, con 12 MB de caché L3 y una velocidad de reloj de 3333 Mhz. Por el lado de AMD, el Phenom II X6 1090T se encuentra a la vanguardia, también con seis núcleos, 6 MB de caché L3 y un reloj base de 3200 Mhz.

planeta que cuenta con cuatro núcleos 1.400 millones de transistores en su interior y está orientado al mercado de servidores. El nuevo chip de IBM está en promedio 2000 Mhz por encima de lo que AMD e Intel tienen para ofrecer. Esta mole utiliza manufactura de 45 nanómetros y todo el paquete es instalado en apenas 512 milímetros cuadrados. El único dato adicional que ha sido publicado en el boletín de prensa de IBM es su velocidad de reloj: 5.2 Ghz en un solo chip. Puede recibir unas 50 mil millones de instrucciones por segundo. La razón principal para la existencia de esta máquina es, según IBM, una demanda constante de mayor capacidad de procesamiento. De acuerdo a un estudio publicado por Berg Insight, y que fue citado en el anuncio de

prensa oficial, la demanda de servicios financieros electrónicos y solicitudes bancarias móviles aumentará a nivel mundial de los 55 millones registrados en 2009 a 894 millones en el año 2015. IBM no ha publicado ningún dato en referencia al precio ya sea de los procesadores o del servidor completo, pero queda en evidencia que se trata de un sistema planeado “a futuro”. Ahora: ¿Llegaremos a ver algo como esto en ordenadores de escritorio? Si respetamos a rajatabla los planes de desarrollo publicados por Intel y AMD, probablemente así sea. Los 32 nanómetros todavía tienen mucha tela para cortar y hay grandes desafíos de fabricación por delante, pero si IBM ya puede ofrecer esto a escala de servidores, eventualmente debería llegar al hardware de consumo general.


oportunidades

13

Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010 viernes 17

A trAvés de BecAs de estudio en esPAñA

Financian investigaciones sobre consumo de drogas en niños Proyectos se pueden presentar de forma individual o en grupo. darán prioridad a trabajos sobre drogodependencia y alcoholismo.

Agencias

Con el objetivo de incentivar la realización de investigaciones sobre drogodependencias, el Ministerio de Sanidad y Política Social de España ofrece financiar —de forma completa o parcial— becas de estudio. Pueden participar en esta convocatoria instituciones y universidades públicas; organismos públicos de investigación; instituciones sanitarias y universidades privadas, y otras entidades privadas dedicadas a la investigación sin fines de lucro. Los proyectos se pueden realizar tanto de forma individual como en grupo. Se le dará prioridad a las investigaciones que traten sobre el alcohol y sus consecuencias en los niños, es-

Buscan alternativa para enfrentar problema que agobia a la sociedad.

pecíficamente a las temáticas relacionadas con el daño cerebral producido por el consumo. También se tomará en cuenta investigaciones con una visión integrada del consumo de alcohol en menores, determinantes biológicos y culturales del poli consumo de drogas, determinantes sociales del consumo del alcohol, entre otras.

La beca cubre los costos del personal que participe en el proyecto o los profesionales contratados temporalmente. También financia gastos de viaje para realizar el proyecto que no superen el 5% del importe anual. Los gastos relacionados a la difusión del estudio solo se entregarán durante el segundo o tercer año.

oeA ofrece becas para postgrados La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanza la convocatoria para facilitar la participación de estudiantes de los Estados Miembros en los programas de maestría en España. Por medio de estas becas, la OEA busca ofrecer a los jóvenes líderes emprendedores de los Estados Miembros la oportunidad de recibir una educación de excelencia y realizar grandes aportes para el desarrollo de su país. El programa ofrecerá becas por estudiante del 30% al 50% de los costos de la matrícula dependiendo del programa de estudio. Aquellos que

Promoverán aporte en el desarrollo.

cumplan con los requisitos de su programa y que se gradúen con éxito podrán postular al programa de pasantías de la OEA.

El expediente académico, la trayectoria profesional y el conocimiento de idiomas serán los principales criterios de selección de este programa de becas. Los interesados pueden conocer las bases de la convocatoria en las páginas web de la OEA www.educoas.org. También se puede solicitar información de los programas a través de la dirección de correo electrónico becas oea@ie.edu. La convocatoria cierra el próximo 20 de noviembre y los resultados se darán a conocer a partir del 8 de diciembre del 2010.

Becas para estudiar postgrado en México La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México ofrece becas para estudiar en estancias de creación artística, conferencias de alto nivel, estancias de investigación para colaboradores de medios informativos y cátedras especiales para profesores visitantes Se dará preferencia a personas que

realicen estudios sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país; estudien postgrados que no se imparten en su lugar de origen; sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica. Las becas se otorgan de forma

anual de la siguiente manera: de 1 a 12 meses para investigaciones a nivel postgrado y estancias postdoctorales; y 3 a 5 meses para programas de movilidad a nivel postgrado. La fecha límite para la inscripción es hasta el 14 de octubre del 2010. Informes www.minedu.gob.pe/obec.

El cierre de convocatoria es el 2 de octubre del 2010. Una vez aceptado, el becado debe comprometerse a realizar una memoria cada año y una al finalizar el proyecto, además de presentar una justificación económica. Informes en http://www.educamericas.com/Espana-becas-para-investigar-sobre-laadiccion-a-las-drogas

España: Master en diseño e innovación La institución IED Master Madrid lanza el concurso de becas para los Masters of Design and Innovation. El postulante que resulte ganador de concurso recibirá una beca que cubre el costo del curso por un total 16 mil euros, en el European Design Labs. El segundo y tercer puesto recibirán 12 mil 500 euros Los Masters of Design and Innovation representan la formación más avanzada de IED Master Madrid y preparan a profesionales capaces de superar los retos que plantea el mercado global y la sociedad contemporánea. Mediante un programa de investigación que incluye viajes, visitas, workshops, conferencias exclusivas, seminarios culturales y técnicos, clases y tutorías, les capacita para desarrollar su trabajo de manera transversal en entornos multidisciplinares y liderar proyectos de éxito. Para participar se debe llenar un formulario y adjuntar a una ficha el curriculum vitae, una carta de motivación y portafolio de trabajos. Informes en http://masterdesigninnovation.com/noticias/ becas-masters-of-design-and-innovation-2011.

concurso nacional para personas con discapacidad El concurso nacional de proyectos innovadores para personas con discapacidad denominado "Mentes brillantes", tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de proyectos que mejoren las condiciones de vida de más de tres millones y medio de peruanos con capacidades diferentes. En esta edición, el concurso pretende acoger propuestas de gobiernos locales y regionales, universidades, empresas privadas, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y estudiantes de colegios. Los premios establecidos por categoría son de S/. 8,000 para el primer puesto, S/. 5,000 para el segundo y una laptop para el tercero. La recepción de trabajos será del 3 de agosto al 16 de setiembre; la evaluación de proyectos será del 17 de setiembre al 30 del mismo mes; la publicación de semifinalis-

tas el 01 de octubre y, finalmente, la sustentación y selección de proyectos ganadores se realizará el miércoles 13 de octubre. Para inscribirse o adquirir mayor información, el interesado puede comunicarse al teléfono (51-1) 311 7636, escribir a mentesbrillantes@congreso.gob.pe o ingresar a www.congreso.gob.pe/campanna/m entes_brillantes/concurso.htm


14

FAMILIA Y VIDA Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010 viernes 17

PESE A QUE OSCAR UGARTE RECIBIÓ MEDALLA DE ONG ABORTISTA

OPINIÓN

García renovó confianza a su ministro anti-vida

Patriotismo y elecciones

La International Planned Parenthood Federation (IPPF), concedió a Oscar Ugarte, la “Medalla de Honor por su Contribución Individual a la Salud Sexual y Salud Reproductiva”.

Después de abandonar a Yehude Simon, Ugarte se consolidó como un socio perfecto de la agenda abortista. Redacción

El sábado 28 de agosto, la International Planned Parenthood Federation (IPPF), el mayor proveedor de abortos del mundo, concedió al Ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte, la “Medalla de Honor por su Contribución Individual a la Salud Sexual y Salud Reproductiva”. La ceremonia de premiación a Ugarte se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Lima, en presencia de directivos de la IPPF y de los directores ejecutivos de las organizaciones que la componen, como INPPARES en Perú. Este reconocimiento — por sus “esfuerzos a favor de la salud reproductiva”— es otorgado por el IPPF para “honrar a los líderes políticos o sociales que tomaron medidas decisivas en la defensa del reconocimiento de la salud sexual y reproductiva, como un derecho humano en América Latina y el Caribe”. Pero ¿cuáles son esas medidas que le valieron a Ugarte tan macabro reconocimiento? Las políticas favorables a la implementación del aborto terapéutico en el Perú, la violación del Estado de de-

Ángel Chávez Contreras (*)

No es de extrañar que la IPPF, siendo el mayor proveedor de abortos en el mundo, premie a quien favorece mejor su negocio Carlos Polo. recho plasmada en la distribución de la píldora del día siguiente a sabiendas de una sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba paralizar su entrega y la permanente realización de lobby mediático favorable al antinatalismo y la ideología de género. Días después de esta polémica condecoración, el gobierno peruano decidió reno-

varle la confianza a Ugarte en la cartera de Salud. Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute, en declaraciones a la agencia ACI-Prensa, dijo: “no es de extrañar que la IPPF, siendo el mayor proveedor de abortos en el mundo, premie a quien favorece mejor su negocio. En este caso, premia a Ugarte por disfrazar

Ellos premiaron a Ugarte Entre 1977 y 2000, la IPPF reconoció haber realizado más de 2 millones 800 mil abortos. Sus ingresos han pasado de casi 300 millones de

mejor una de sus armas”. “Decir que la píldora no tiene efectos abortivos —aseguró Polo— adultera la conciencia de las mujeres y favorece matar niños en la clandestinidad de la desinformación. Tampoco es de extrañar la desfachatez de Ugarte. Desconocer una sentencia del Tribunal Constitucional, ahora encuentra su explicación. ¿Quién podría premiar la gestión de Ugarte caracterizada por la ineptitud por resolver las verdaderas urgencias de salud y compras que favorecen a correligionarios de su partido?”

dólares en 1977 a cerca de 700 en el año 2001. Sus utilidades acumuladas han sido de 454 millones de dólares. En el 2002 la IPPF practicó 227,375 abortos y por ello cobró 36.6 millones de dólares. Sus ganancias crecieron 300%. Desde 1977 Planned Parenthood ha recibido 815 millones de dólares por concepto de procedimientos abortivos. Sólo en el año 2000, recaudó más de 68 millones de dólares por concepto de procedimientos abortivos. Los procedimientos abortivos representan el 29% de los ingresos de Planned Parenthood. La cifra anual de abortos practicados por Planned Parenthood ha crecido progresivamente desde 1994.

Cada vez que nos acercamos a un período electoral, empieza una fiebre social con los protagonistas propios de cada ocasión. Los partidos y los candidatos sacuden el ambiente, decoran las calles, animan festivales musicales, imponen colores distintivos en banderas, polos y gorros, y sobre todo anuncian, ofrecen y prometen por lo más sagrado que cumplirán con devoción lo anunciado. Los peruanos vamos viendo que, una vez en el poder, bien poco de aquello es recordado siquiera. Al respecto de promesas que van haciendo los cientos de candidatos en todo el país, el actual presidente, hace algunas semanas, advirtió a la población sobre la necesidad de no ser cándidos y creer “solo el 10 % de las promesas que hacen los candidatos”, alguna sabiduría empírica habrá inspirado esas expresiones. En lo que a mí respecta, pese a que este fenómeno se repite con la periodicidad que la democracia lo permite, no deja de asombrarme y despertar una curiosa preocupación el tipo de líderes que vamos encumbrando y delegando nuestros destinos como nación, como ciudad. La idea que yo tengo de lo que debe ser un partido político, es la siguiente: es una agrupación de personas con especial inquietud por la problemática social; que buscan, conciben y proponen soluciones para resolverla, con una orientación ideológica que los une y que buscan llegar al poder para tener la oportunidad de ejecutar esas soluciones a la problemática detectada. Si no buscaran el poder, para qué tener soluciones, ¿verdad? Entonces veo legítima la lucha intensa por llegar a ser gobierno. El bien común les impele a la participación en la lucha electoral. Ahí veo el patriotismo. Según la Real Academia de la Lengua, un patriota es la persona que tiene amor a su patria y procura su bien. El término sale de “patria”, tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos históricos, jurídicos y afectivos. Este sencillo enfoque me lleva a concluir que lo que falta en los que nos gobiernan y los que quieren gobernar es patriotismo. El patriotismo es el amor a la patria, es la vivencia de la ligazón a una historia que se valora; de la pertenencia a un orden, territorio que se respeta; y el afecto a una comunidad humana que nos interesa y para la que queremos lo mejor. Lo que sí vemos entre los candidatos y luego gobernantes, es anhelo por promoverse y figurar, lograr un bienestar económico por cuatro o cinco años. Lo que sí vemos es incumplimiento de promesas, nepotismo, comercio y traición a posturas y principios. Y tras evaluación de las gestiones, solo vemos engaño, egoísmo y hasta… falta de vergüenza. No caigamos en la indolencia ante esta realidad. Se ha dicho que los pueblos tienen los gobernantes que merecen. También se puede decir que los electores tienen los candidatos que se merecen o buscan, y por ahí, las campañas y “shows” electorales que los entretienen o motivan. Yo creo que nuestros políticos y candidatos irán cambiando en la medida que quienes los evalúan, juzgan y finalmente los eligen, sean más exigentes y más críticos. Busquemos rasgos de patriotismo, genuino interés en el bien común, capacidad de liderazgo, principios y conducta ética entre los postulantes y compartamos ideas en este sentido con quienes tratamos y departimos en estos tiempos de aire electoral. Los cambios buenos se dan poco a poco y sus autores serán siempre personas que ven las cosas fuera de sí y con visión de futuro. (*) Educador


VIDA UNIVERSITARIA Quincenario de Análisis e Investigación

Setiembre 2010 viernes 17

El 79% ve en Contabilidad una carrera con futuro Un sondeo virtual realizado por Universia Perú con motivo del Día del Contador que se celebró el pasado 11 de setiembre reveló que, a pesar de las complicaciones percibidas, un 79% de profesionales y estudiantes considera que la Contabilidad es una carrera con futuro y un 54% que esta profesión permite una mejor remuneración frente a otras. El sondeo, realizado a 845 usuarios del portal Universia, señaló también que el 64% de encuestados no considera al avance tecnológico como una amenaza para la profesión. Por otro lado, la mayoría de usuarios sostuvo que la Contabilidad mejorará con la capacitación en nuevas tecnologías (43%), la complementación académica (38%) y la especialización en un área determinada (15%). Al preguntar a los usuarios por el principal problema de los contadores en el país, fueron la sobreoferta de profesionales (26%), la desactualización en el manejo de las nuevas tecnologías (19%), las bajas remuneraciones (17%) y la corrupción (12%) las respuestas más frecuentes.

Una carrera con mucha pegada.

15

UCSM PRESENTÓ

INVESTIGACIÓN CUESTIONA TEORÍA DE LA “MULTITAREA”

Usa Facebook mientras estudias y saldrás jalado Redacción

Los universitarios que estudian con su perfil de Facebook abierto obtienen calificaciones hasta un 20% más bajas que los que no tienen esta costumbre, según un reciente estudio por un equipo de investigadores de la Open University que ha analizado los hábitos de estudio y las calificaciones obtenidas en los exámenes de más de 200 alumnos de una universidad estadounidense. Los datos demostraron que aquellos que usaban la red social mientras estudiaban obtenían unos resultados inferiores a los que no lo hacían, lo que, en opinión de los investigadores, socava la teoría de que los cerebros de los jóvenes están más orientados hacia la multitarea con dispositivos digitales. El principal autor del estudio, el profesor Paul Kirschner, señala que el problema radica en que “la mayoría de la gente tiene Facebook u otros sitios sociales, el correo electrónico y la mensajería instantánea funcionando constantemente en segundo plano mientras lleva a cabo otra tarea”. En declaraciones explica

La mayoría de la gente tiene Facebook u otros sitios sociales, el correo electrónico y la mensajería instantánea funcionando constantemente en segundo plano mientras lleva a cabo otra tarea que lo que sugiere el estudio es que, si bien la gente puede pensar y realizar varias tareas a la vez, “se amplía la canti-

dad de tiempo necesario para llevar a cabo esas tareas y se producen más errores”. Por otro lado, señala que es nece-

sario “resistirse a las opiniones de los gurús de moda que defienden que los niños pueden realizar varias tareas y que hay que adaptar los sistemas de educación a fin de adecuarlos a los tiempos”. Pese a los resultados de la investigación, la percepción de los estudiantes es muy distinta: tres de cada cuatro afirmó que no creía que el uso de la red social afectara a su rendimiento académico.

Manual para conservar patrimonio arquitectónico La Universidad Católica de Santa María presentó la obra de Gonzalo Ríos Vizcarra “Manual para la Valoración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Arequipa”. Aurora Bellido de Hövelborn, presidenta de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa y especialista en temas de arte clásico contemporáneo, fue la encargada de mostrar el libro. Ella aseguró que “el hecho de tener una propiedad es un privilegio, pero también una responsabilidad y está en las manos de los arequipeños conservarla”. Luego, el presidente del Museo de Arte Contemporáneo, mencionó a Arequipa como uno de los más grandes patrimonios arquitectónicos de América. Destacó el objetivo del manual que está diseñado para saber conservar y tener conciencia del patrimonio que tenemos: “nadie ama lo que no conoce”, señaló, al tiempo que instó a conocer la realidad del centro histórico y trasmitir este interés a las futuras generaciones. A su turno, el rector de la Universidad Católica de Santa María, doctor Abel Tapia, recalcó la importancia del impreso como un conjunto de ideas, pautas y sugerencias para cuidar lo que es nuestro, en el presente y en el futuro.

Reconocieron a técnicos que elaboraron Agenda de Arequipa En una significativa reunión, los rectores de las 3 universidades arequipeñas reconocieron el esfuerzo desplegado por los especialistas que formaron parte del equipo que elaboró la Agenda para el Desarrollo de Arequipa. El Dr. Valdemar Medina Hoyos, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín; el Dr. Abel Andrés Tapia Fernández, Rector de la Universidad Católica San María; y el Dr. Alonso Quintanilla Pérez Wicht, Rector de la Universidad Católica San Pablo, hicieron entrega de presentes a los 24 profesionales que dedicaron varios meses de trabajo en la redacción del documento que fue presentado semanas atrás.

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE NACIONAL DE SAN AGUSTIN SAN AGUSTIN

Valioso aporte de profesionales por el desarrollo de Arequipa.

Las tareas de este grupo de trabajo consistieron en coordinar y canalizar aportes, precisiones y recopilaciones de documentos e

investigaciones ya existentes que dieron como resultado el documento guía para el desarrollo de la Región.

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD CATOLICA DE CATÓLICA DE SANTA MARIA SANTA MARÍA

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD CATOLICA CATÓLICA SAN PABLO SAN PABLO

Representantes: Carlos Leyton Muñoz Maritza Chirinos Lazo Luis Salazar Rivas

Representantes: Alberto Arredondo Polar Cesar Baluarte Araya Edgar Borda Rivera

Representantes: Jafeth Quintanilla Montoya Germán Chávez Contreras Juan Carlos Paz Alcázar

Equipo técnico Franz Chura Quispe José Huanqui Quispe Hebert Suárez Cahuana

Equipo técnico: Narda Valderrama Pacheco Patricia Velarde Carnero Raúl Jáuregui Mercado Mauricio Meza Riquelme Marianela Corrales Carbajal

Equipo técnico: José Mario Azalde León Gonzalo Indacochea Rodrigo Héctor Espinoza Gutiérrez Nataly Manrique Salas

Comités de trabajo de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa


16

DEPORTES Y ENTRETENIMIENTO Quincenario de Análisis e Investigación

La Frase:

Setiembre 2010 viernes 17

“Un cristiano es solo aquel que confiesa que tiene en su corazón el amor a la verdad”. Cardenal Jhon Henry Newman.

TENISTA AREQUIPEÑO DEJÓ EL RANKING JUNIOR COMO Nº 1

Fernando Alonso se ha aferrado a su tenacidad y está empeñado en disputar el título de Fórmula 1, pese a que los malos augurios se cernían sobre él y su equipo. Ganó en Monza y lo hizo en una carrera de aliento largo y tensa espera. Salió mal, pero recuperó su primer puesto frente a Button en el cambio de ruedas, trabajó en comunión con su garaje. El hachazo del español se completó con la retirada de Hamilton y el retraso de los Red Bull, cuarto Vettel y sexto Webber.

Beretta: la única alegría del 11-S en Nueva York Agencias

El peruano Duilio Beretta se ubicó entre los cinco mejores tenistas del mundo en la categoría Junior, tras adjudicarse el título del US Open Junior en dobles, según el último ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Beretta sumó 920 puntos en total: 570 en singles y 350 en dobles. “Yo tuve el apoyo de mis padres que llegaron a Nueva York para alentarme, también mis amigos y varios peruanos que estuvieron en la final reforzaron mi deseo de ganar. Para ellos y para todo mi país va el triunfo que he logrado”, señaló. El sábado 11 de setiembre, mientras Nueva York recordaba el más feroz ataque terrorista de su historia, Beretta levantaba el trofeo del US Open al lado del ecuatoriano Roberto Quiroz, tras vencer a la pareja compuesta por el británico Oliver Golding y el checo Jiri Vesely, por dos sets a cero. El arequipeño, de 18 años, podría seguir escalando posiciones en el ran-

SUDOKU

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas (llamados pistas), hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito del 1 al 9 en una misma fila, columna o región de 3x3 casillas.

king ITF, pues esta semana participará en el torneo Ecuador F2, que otorga 10,000 dólares en premios. De esta manera, Beretta se unió a la corta lista de peruanos que alcanzaron una notable ubicación en el ranking ITF: Alejo Aramburú alternó entre los cinco primeros en la década de 1990; mientras que Luis Horna fue el primero del ranking juvenil en 1998. El pasado 5 de junio, Beretta logró el título del Roland Garros Junior en dobles junto al ecuatoriano Quiroz, luego de vencer a los argentinos Agustín Velotti y Facundo Argüello por 6-2 y 6-3. Tras este éxito, Beretta recibe 2,000 dólares mensuales gracias al convenio del programa Padrinazgo, que ha firmado el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Pese a los títulos, el joven tenista sabe que aún le falta mucho para consolidarse como un deportista completo: “Quiero demostrar que puedo ser un buen singlista en el ámbito profesional. La experiencia que he obtenido refuerza mi deseo de brillar también solo”, indicó.

¿Sabía Ud. que?

Estado Unidos se consagró campeón del Mundial de Turquía 2010 al superar a la selección local por 81 a 64. De esta manera, ratificó la supremacía que logró hace dos años cuando se colgó la medalla de oro en los Juego Olímpicos. Al ganar el título, la selección norteamericana se clasificó de forma directa a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Alonso volvió a la vida en Monza

Alonso avanza en la clasificación general y vuelve a estar a tiro el título. Sólo 21 puntos de retraso respecto a Webber y a 16 de Hamilton. El Mundial queda ahora con Webber en cabeza (187), seguido de Hamilton (182), Alonso (166), Button (165) y Vettel (163), a cinco carreras de la conclusión. “Ha sido una alegría enorme, solo comparable a la que conseguí en Barcelona en 2006. Toda la gente en la recta apoyando, con ese mosaico inmenso. Ha sido un triunfo impactante. Gracias al equipo por el fantástico pit stop y a todos los aficionados”, explicó Alonso minutos después de su victoria.

Markarián destaca a “Cachito” Ramírez El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, elogió las virtudes del mediocampista de Universitario de Deportes Luis “Cachito” Ramírez y aseguró que es un “líder futbolístico indiscutible” en el combinado nacional. “Trato de observar a jugadores que tengan perfiles de líderes dentro del grupo y Ramírez es un futbolista que pedía a cada momento la pelota en el partido amistoso con Canadá donde se ganó por 2-0”, sostuvo Markarián. Markarián comentó que en su plantel hay otro tipo de líderes que se encargan de negociar algunos temas con el gerente deportivo de la selección nacional, Antonio García Pye. “También hay otra clase de líderes, los jugadores que son respetados por los fut-

Luis Ramírez.

bolistas de otros países”, remarcó Markarián. El estratega uruguayo dijo que por tales motivos tiene varios candidatos para llevar la banda de capitán de la selección peruana en este proceso, cuyo objetivo central es clasificar a Perú al Mundial de Brasil 2014.


Encuentro Edición 62