Issuu on Google+

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

http://issuu.com/periodicoencuentro

AÑO 5 · EDICIÓN 105 / 2012 · DEL 9 AL 22 DE NOVIEMBRE

Metro para Arequipa PÁGINAS 6-7

Cámara de Comercio e Industria apoyará proyecto

"Pero no queremos que se haga un estudio para que lo encarpeten", advirtieron.

ANÁLISIS

REPORTAJE

CULTURA

Desigualdad frena desarrollo de los niños

Orden y limpieza en Av. Avelino Cáceres

Santa Hidelgarda vs. Lady Gaga

La brecha social aumenta y afecta a los más chicos.

Interesante propuesta que pretende revertir el caos.

¿Quién venderá más discos el próximo año?

PÁGINA 3

PÁGINAS 10-11

PÁGINA 13


2

9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

al día “Hay una hiperpresencia de Nadine en temas políticos. Se comenta que las reuniones se hacen con la ‘primera dama’, se realizan reuniones empresariales con ella y las comunicaciones también. Así no se crean las cadenas de mando que corresponden”.

“Hay que reconocer que el Congreso no es la institución ideal para elegir al Defensor del Pueblo. Hay que tener la valentía de reconocerlo y pensar seriamente en otorgar las facultades a otro organismo del Estado, como el Consejo Nacional de la Magistratura, por ejemplo”.

Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC.

Perú en Cifras 53% de peruanos considera que el terrorismo aumentó en este gobierno.

51% afirma que esta gestión no ha tomado ninguna medida para combatirlo.

75% cree que el terrorismo está presente en las universidades.

44% aprueban la gestión del presidente Ollanta Humala.

48% de peruanos desaprueban la gestión del nacionalista. Fuente Datum – Noviembre 2012

positivo y negativo

+

-

El ministro de Economía anunció que antes del 11 de diciembre se hará efectiva la reforma salarial a la Fuerzas Armadas y Policiales. Lo que incluye un aumento de sueldo en los haberes. Es importante que medidas como estas se tomen con quienes ponen en juego su vida para defendernos. Lo importante es que, en todo este esfuerzo, serán prioridad los efectivos que menos ganan. En una entrevista, el ex Premier Salomón Lerner dijo que el MOVADEF podría participar en la vida política del país si es que cumple con “todas las reglas de la democracia”. Curiosa manera de pensar de alguien que, se supone, conoce las razones por las cuáles el brazo político de Sendero Luminoso fue expectorado del sistema democrático. Fatal. Felizmente ya no es Premier.

Daniel Abugattás, congresista de la República.

breves Arzobispo Afiliados de AFPs decidirán pago de comisiones con nuevo nombramiento Los afiliados a una AFP tentrámite De acuerDo a reforma De SiStema PrivaDo De PenSioneS

drán solo 30 días, desde el 2 de enero del 2013 hasta el 31 de enero de ese año, para informar si desean cambiar la forma en que se les cobra la comisión por flujo, como es ahora, a la comisión por saldo. Aquellas personas que no lo hagan, serán automáticamente migradas al nuevo esquema. Como se recuerda, este es uno de los más polémicos cambios que implica la reforma al Sistema Privado de Pensiones (SPP) promovida por el gobierno central. En esta nueva modalidad, las AFP ya no descontarán a sus afiliados un porcentaje de

sus ingresos por administrar su fondo, sino un porcentaje del dinero acumulado en su cuenta individual, constituido por sus aportes y el rendimiento obtenido. Esto provocará que todo afiliado así deje de trabajar o se encuentre desempleado, seguirá pagando una comisión a la AFP.

De acuerdo a una reciente resolución de la Superintendencia de banca, Seguro y AFP, como parte de este proceso, los afiliados que vivan en capitales de región tendrán que hacer este trámite por escrito, mientras que el resto podrá hacer uso de los sitios web de cada AFP. Las AFP, por su parte, estarán obligadas a informar a sus afiliados las características de cada esquema de cobro y la importancia de su decisión “tratándose de un sistema que provee cobertura ante los riegos de jubilación, invalidez y fallecimiento”.

El Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río Alba fue nombrado miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), de la Santa Sede, durante el Sínodo de Obispos convocado por el Papa Benedicto XVI. Del Río Alba en junio pasado también fue designado como integrante de la Fundación Populorum Progressio, encargada de promover el desarrollo integral de las poblaciones más pobres de América Latina. Ahora con este nuevo encargo, cooperará con el Santo Padre en la transmisión de la fe y la formación permanente de los católicos a través de

la catequesis.

Fondo de Pensión 65 en riesgo si no se identifican a beneficiarios

Cambio en financiamiento de SIT retrasaría ejecución de obras

El congresista Gustavo Rondón expresó su preocupación debido a que el fondo destinado para el pago de Pensión 65 en Arequipa, se pueda recortar si es que no se identifican a la totalidad de beneficiados estimados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Para Arequipa se asignaron recursos para el pago de una pensión de 250 soles cada dos meses, a fin de beneficiar a 4,800 personas mayores de 65 años, que se

El endeudamiento internacional al que recurrirá el gobierno peruano para financiar parte del costo total del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa, podría retrasar la ejecución de las obras, según advirtió el alcalde provincial, Alfredo Zegarra. La autoridad edil explicó que la propuesta que forma parte de las normas complementarias del Presupuesto Nacional del 2013, aprobada en la Comisión de Presu-

encuentren en situación de extrema pobreza. Sin embargo hasta el momento este subsidio se entrega solo a 1,170 personas. Rondón explicó que a nivel de toda la región deben existir unos 5,600 adultos mayores en extrema pobreza (5% de los 140 mil identificados). Sin embargo por las limitaciones en su ubicación e identificación, a cargo de las municipalidades, no se entrega este apoyo económico.

puesto del Congreso, “afectará el inicio de las obras y la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte”. Además recordó que la propuesta inicial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que debe financiar los S/. 500 millones que cuesta el SIT, era recurrir a un crédito suplementario, a fin de transferir los recursos directamente desde el gobierno central. Y ahora, el panorama parece complicarse.

tres por el mundo Guatemala Habitantes de San Marcos, ubicado en la costa oeste de Guatemala pasaron la noche en las calles por temor a las réplicas del terremoto de 7,6 grados que dejó hasta el cierre de esta edición un saldo de 48 muertos.

España Tras el fallo del Tribunal Constitucional que avala el "matrimonio" homosexual la Conferencia Episcopal Española advirtió que es "urgente" una modificación de la ley para proteger la institución y la familia.

Grecia Unos 70 mil griegos se congregaron en las afueras del Parlamento de Atenas para protestar en contra del paquete de austeridad, impulsado por la UE. Las medidas incluyen recortes salariales, reducción de pensiones y 25 mil despidos.


9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

3

análisis Según informe del Banco mundial, peSe al auge económico BrechaS SocialeS crecieron en loS últimoS añoS

Desigualdad limita desarrollo de niños en las zonas rurales El acceso a “oportunidades básicas” está influenciado por el lugar donde viven y el nivel socioeconómico de sus padres. Rolando Vilca Begazo

En el Perú un niño pobre que vive en las zonas rurales tiene menos posibilidades de desarrollarse que un infante del área urbana. Esto, debido a las dificultades para acceder a servicios de calidad en educación y salud, además de las limitaciones en nutrición, agua potable, saneamiento, electrificación e infraestructura básica. “El problema es que el crecimiento económico no llega a las zonas más pobres y donde hay más necesitados”, explicó el economista representante del Área de Reducción de Pobreza del Banco Mundial, Renos Vakis, luego de presentar el estudio sobre la Medición y Evolución de las Oportunidades para los niños peruanos. Lo más preocupante, según el especialista es que el acceso a estas “oportunidades básicas”, que debería ser universal, “está condicionado al lugar donde vive el niño, el nivel socioeconómico (grado de instrucción e ingreso económico) de sus padres y hasta el color de su piel o lengua de su familia”. Así por ejemplo, el estudio revela que el ingreso familiar influye casi en el 40%

de la desigualdad de oportunidades en la asistencia a la educación pre-escolar (inicial), mientras que el lugar de residencia y la educación del jefe de familia, explican, cada una un 20% adicional. “En un país que aspira a dar a todos sus ciudadanos las mismas opciones para (alcanzar) una vida plena y productiva, estas circunstancias no deberían condicionar el acceso a las oportunidades básicas”, apuntó Vakis.

des como Sao Paulo (Brasil), en la sierra rural del país la carencia de energía eléctrica es similar a las zonas más pobres de Nicaragua. En la culminación a tiempo de la primaria (6to grado), mientras un niño no pobre del área urbana tiene un 90% de posibilidades de lograrla, en el niño pobre de las zonas rurales las posibilidades solo llegan al 10%.

futuro en riesgo

Ante este panorama Renos Vakis recomendó a las autoridades peruanas “fortalecer las capacidades de los niños para que cuando se incorporen en el mercado laboral, maximicen su potencial”. Para ello, es vital proveerles de una adecuada nutrición y mejorar la calidad en los servicios de educación y salud. “No se trata de crear más programas sociales sino de mejorar su focalización con apoyo de los gobiernos locales y los propios beneficiarios”, agregó. Otra tarea a mediano plazo, es propiciar que las familias pobres accedan a mayores ingresos. En esta línea, el gobierno deberá potenciar la formación productiva, el acceso a créditos y resolver la

En ese sentido, el representante del Banco Mundial advirtió que sin una inversión adecuada para reducir las inequidades sociales en la infancia de hoy, en especial en las zonas rurales, se pondrá en riesgo el futuro económico del Perú. En los últimos siete años (2004-2011) nuestro país logró reducir la pobreza en 30%, sin embargo las desigualdades sociales entre las zonas urbanas y rurales crecieron en dos puntos porcentuales. En el caso del sur, estas brechas se incrementaron más aún al pasar de 15 a 20%. Una muestra de esta situación es que mientras los niveles de electrificación en Lima son similares a ciuda-

A nivel de América Latina y El Caribe, el Perú está en el 6to. lugar en graduación a tiempo en primaria. En acceso a agua potable en el puesto 14, en saneamiento en el 10 y en electricidad en el 15.

¿cómo reducir las brechas?

Infantes pobres tienen menos posibilidades.

falta de articulación vial en las zonas rurales, con apoyo del sector privado. En cuanto al nuevo Mi-

¿Está el piso parejo para los niños del Perú? Bajo este título se presentó el estudio del Banco Mundial y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) sobre la Medición y Comprensión de la Evolución de las Oportunidades

nisterio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Vakis sostuvo que tendrá que diseñar las estrategias para ar-

en los infantes peruanos. Entre los resultados destaca: La pobreza rural llega a 54%, prácticamente el triple que en las áreas urbanas. En las zonas rurales, el 60% de los niños vive en hogares pobres. Pese a que la pobreza extrema casi ha desaparecido en las áreas urbanas, todavía afecta a una

ticular los servicios de salud, educación e infraestructura básica a fin de beneficiar a las poblaciones rurales.

cuarta parte de la población rural. La graduación en educación primaria a tiempo (6to. Grado) solo llega a 30% en la selva rural y 35% en la sierra rural, mientras que en la sierra urbana y costa urbana supera el 60%. 15 de cada 100 niños y niñas, sufre de retraso permanente en el crecimiento.


4

9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

análisis rafael roncagliolo respondió ante el pleno del congreso por caso lynch-Movadef

¿El Movadef podría abandonar la ideología violentista? Estos grupos buscan "destruir la democracia" y por eso hay que combatirlos "en todos los frentes”, ha dicho el defensor del pueblo, Eduardo Vega.

Manuel Ugarte Cornejo

¿Podrían tener algún fundamento la propuesta hecha por el ex premier Salomón Lerner Ghitis de darle una oportunidad al brazo político de Sendero Luminoso, si es que el Movadef quiere participar en la vida política respetando el estado de derecho y las normas constitucionales? La respuesta es un rotundo no, como lo ha explicado, por ejemplo, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega al señalar que esta “agrupación de fachada” de Sendero Luminoso no ha renunciado a los postulados del “pensamiento Gonzalo” y, por ello, debe combatirse de forma activa en los planos político, ideológico, social, cultural, así como en colegios y universidades. Más bien estos grupos buscan "destruir la demo-

el dato

+

El Gobierno está ajustando la estrategia para enfrentar la campaña que hace en el exterior el Movadef.

cracia" y por eso hay que combatirlos "en todos los frentes". Por eso el pedido de Eduardo Vega es "no minimizar la presencia del Movadef", y que "las autoridades y la ciudadanía estemos muy atentos para enfrentar esta amenaza para la democracia, también en los planos policial y penal, incluso los partidos políticos deben dar una lucha frontal”. Un análisis similar hizo el presidente del Poder Judicial César San Martín quien dio a entender que sería ingenuo pensar que el Movadef asimilaría y asumiría los lineamientos de un Estado constitucional y de una democracia representativa. Incluso el propio presidente del Congreso, el congresista Víctor Isla rechazó contundentemente la propuesta de Salomón Lerner advirtiendo que "está claro que el Movadef es el brazo legal, si se quiere, de Sendero Luminoso" y que por ello este grupo debe ser declarado fuera del estado de derecho.

Sectores políticos exigen una postura enérgica a gobierno de Humala.

Filtraciones “de gente de izquierda”

¿lynch mintió?

Precisamente el día jueves 8, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, durante cinco horas explicó ante el pleno del Congreso, y en sesión secreta, los detalles de la reunión entre el embajador del Perú en Argentina Nicolás Lynch con militantes del Movadef, llevada a cabo en el mes de

Rafael Roncagliolo.

enero de este año. Luego de su presentación y antes de retirarse, Roncagliolo declaró que el Gobierno está ajustando la

Estos días Roncagliolo y Lynch han levantado una ola de críticas como la del congresista Héctor Becerrill quien acusó a la embajada en Argentina de permitir filtraciones "de gente de izquierda que tiene una posición tolerante respecto a Sendero Luminoso". Otro ejemplo es la parlamentaria Lourdes Alcorta quien opinó que antes que aceptar su renuncia el gobierno debió haber destituido al embajador Nicolás Lynch.

Para ella, todavía falta conocer las decisiones del presidente Ollanta Humala en materia de política exterior, como la designación de embajadores. Y en ese sentido pidió que se nombre a diplomáticos de carrera. Sobre este tema una reciente encuesta hecha por Datum ha arrojado que el 53% de peruanos piensa que el terrorismo ha aumentado durante el gobierno de Ollanta Humala. Y un porcentaje similar, el 51%, considera que el gobierno no ha tomado acciones para combatir el terrorismo.

estrategia para enfrentar la campaña que hace en el exterior el Movadef, buscando "ganar visibilidad y aparecer en los medios in-

ternacionales" para promover su pedido de amnistía general para terroristas presos, entre ellos el mismo Abimael Guzmán.

Por el carácter reservado de la sesión, hubo detalles que el Canciller no reveló pero que congresistas como la fujimorista Luz Salgado se encargaron de hacer públicos. En medios nacionales la parlamentaria señaló que el titular de Relaciones Exteriores aseveró que Lynch no le dio todos los detalles del encuentro que sostuvo con miembros del MOVADEF en Buenos Aires y que solo luego de estallado el escándalo le entregó la información completa de lo ocurrido a inicios de este año en la sede diplomática. “Han quedado muchas cosas por aclarar”, sentenció. ¿Por qué Nicolás Lynch no le contó todo a su instancia superior? Es la pregunta que queda en el tapete.


9 DE NOVIEMBRE 2012

5

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

análisis Hasta octubre, 309 accidentes de tránsito en carreteras dejaron 44 fallecidos y 439 Heridos

La dolorosa huella del “error humano” Exceso de velocidad, imprudencia del conductor e invasión de carril, entre principales causas de los siniestros. Rolando Vilca Begazo Hasta el 31 de octubre pasado, en las carreteras de Arequipa se produjeron 309 accidentes vehiculares que ocasionaron la muerte de 44 personas y dejaron otras 439 heridas. Estas cifras, reportadas por la División de Protección de Carreteras de la XI Región Policial, revelan además un incremento de 7% respecto al

mismo periodo del 2011 (38 casos más) (Ver cuadro 1). Las unidades con mayor participación en estos siniestros son los vehículos particulares (86%), seguidas de los camiones y los ómnibus interprovinciales. Solo las unidades menores (camionetas, automóviles, minibús, miniban, remolques, etc.) son las responsables de 37 muertes y 238 heridos, de enero a octu-

CUADRO No. 1 AÑO 2011

AÑO 2012

Accidentes Heridos Fallecidos

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiemb Octubre Noviemb Diciemb Total

21 31 17 30 28 25 35 28 34 22

10 71 16 84 63 38 17 58 49 17

3 6 9 4 4 0 1 5 0 9

271

423

41

Accidentes Heridos Fallecidos

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiemb Octubre Noviemb Diciemb Total

38 30 24 27 40 24 22 40 29 35

119 27 28 52 41 17 18 65 41 21

5 5 4 3 2 4 1 11 3 6

309

439

44

Fuente : Oficina Estadística DIVPRCAR-Arequipa. C UADRO No. 2 CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO CORRESPONDIENTE ENERO - OCTUBRE - 2012 CAUSAS

Nro.Casos

%

Exceso de Velocidad Ebriedad del Conductor Chofer se quedo Dormido Imprudencia del Conductor Imprudencia del Peaton Falla Mecánica Corto Circuito Climatológico Cansancio de Conductor Reventon de Neumático Invasión de Carril Desprendimiento Rocas Tratar de Adelantar a otro Vh. Esquivar Vh. Estacionado Luces Altas x Otro Vehículo Exceso de Carga Evitar Atropellar Animales Falta Señalización No Contar Señales Seguridad Trabajos en la Vía Se Desconoce

129 1 4 42

41,7 0,3 1,3 13,6

19

6,1

14

4,5

1 39 4 1

12,6 1,3

5

1,6

2 2 46

0,6 0,6 14,9

TOTAL CASOS

309

99

Fuente : Oficina Estadística DIVPRCAR-Arequipa.

bre del presente año. Los siniestros que más ocurren son las colisiones (choques). Este tipo de accidentes lideran las estadísticas con 128 casos (41%). Siguen los despistes con volcaduras: 87 casos (28%).

conducta vial

Entre las principales causas para la ocurrencia de accidentes en las carreteras destaca en primer lugar el exceso de velocidad con 41.7%. También se consideran la imprudencia del conductor (13.6%) y la invasión de carril (12.6%) (Ver cuadro 2). Este reporte, en opinión del jefe de la División de Protección de Carreteras de la PNP (DIVPRCAR), Comandante René Ortiz Zegarra, evidencia una “inadecuada conducta vial” de parte de los conductores. “La recomendación es que manejen siempre a la defensiva, es decir con responsabilidad para evitar poner en riesgo la vida de sus pasajeros”, afirmó. No obstante, lamentó que por las “condiciones físicas (mala visibilidad, cansancio), condiciones mentales (exceso de confianza y manejo de estrés) y malos hábitos (conversar con los pasajeros o uso de celulares)” se vean involucrados en accidentes que se pudieron evitar.

Vía peligrosa

La vía Arequipa-Puno, es el lugar donde se presentan con mayor incidencia los accidentes de tránsito, seguida por la carretera Panamericana Sur. De acuerdo a las investigaciones policiales, el creciente tráfico de camiones, unidades particulares y camionetas, unida a las deficiencias técnicas que

Con responsabilidad se podrían evitar trágicos accidentes.

presenta en algunos tramos, inciden en la alta siniestralidad de esta carretera. “En esta vía existen curvas sin los suficientes parantes. Además las barreras protectoras son muy bajas, solo de 60 cm de altura cuando en otros países llega hasta los 120 cm, por eso las camionetas y camiones a velocidad fácilmente las su-

peran y provocan los despistes”, detalló el jefe de la DIVPRCAR-Arequipa, Cmdte. René Ortiz. Incluso el oficial recomendó que en algunos tramos se debería “rediseñar la carretera” a fin de cambiar algunas curvas cerradas, ampliar el ancho de la calzada y mejorar otras especificaciones técnicas.

“Todos somos parte del problema”

control policial. “En este tema todos somos parte del problema. Desde el pasajero que debe abordar el bus en las zonas de embarque autorizadas, de las autoridades que deben disponer una adecuada fiscalización a todas las unidades vehiculares y de la propia Policía Nacional, que debe contar con mayor personal en sus intervenciones”, indicó. Además recordó que

Para la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (SUTRAN), Elvira Moscoso, el alto índice de siniestralidad en la vía Arequipa-Puno, se debe en gran medida a la informalidad del transporte procedente de Puno y el escaso

el dato

+

Según la SUTRAN, Arequipa es la segunda región (después de Lima) con mayor cantidad de accidentes de tránsito. Además, presenta una tendencia creciente en los últimos tres años.

meses, elevó una serie de recomendaciones a Provías, a fin de que se dispongan los correctivos a las deficiencias (principalmente sobre señalización) en esta carretera.


6

9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

diálogo Ex prEsidEntE dE la Cámara dE ComErCio E industria, Julio morribErón diJo quE EstE grEmio apoyará proyECto

“Nosotros podemos financiar los estudios técnicos del metro” Pero no queremos que se haga un estudio técnico que vaya a costar un millón de dólares o algo más para que lo encarpeten o para que una autoridad diga que no le gusta.

Rolando Vilca Begazo — En la última edición del Congreso Anual sobre La Región Arequipa (CARA 2012), sorprendió a muchos con su propuesta de implementar un metro en la ciudad. ¿En qué consiste este proyecto? Se trata de un tema técnico. Como dije en mi participación, toda ciudad que sobrepasa el millón de habitantes tiene que empezar a trabajar el proyecto de un metro si quiere solucionar el problema del transporte. Creo que es el momento de conversar, de juntar voluntades y buscar recursos necesarios para primero realizar el estudio. Tengo entendido que en la administración de Juan Manuel Guillén el BID regaló un millón de dólares para hacer un estudio sobre un metro en Arequipa, ¿qué pasó con eso?, averígüenlo ustedes. —¿Hablamos de un tren eléctrico similar al de Lima? Igualito, ¿por qué puede ser diferente? Y si es mejor, mucho mejor aún. No puede ser de otra manera. ¿Por qué aspirar a tener sistemas de segunda calidad?

Julio Morriberón Rosas hizo un llamado a las autoridades, universidades y los diferentes gremios para sumarse al proyecto de construcción de un metro en Arequipa.

—¿No sería una competencia para el futuro Sistema Integrado de Transporte (SIT) que lleva adelante el Municipio Provincial? El Sistema Integrado de Transporte es una cosa pequeña, que resolverá solo el tema del centro de la ciudad y no va a solucionar el problema (de fondo). El ejemplo claro del tránsito lo vemos en Lima y ojalá que no nos pase lo mismo. Hoy tendrá que hacer un nuevo metro y costará 10 a 15 veces de lo que se debió gastar en su momento.

— En todo caso ¿qué tramos o qué zonas de la ciudad atendería este tren eléctrico? Todas las líneas y espacios de movimiento de las personas. Naturalmente ya tenemos una línea que va del Cono Norte por la vía del tren. Por eso, también advertí que no se le vaya a ocurrir alguna autoridad sacar el tren de la ciudad y expropiar esas áreas para hacer cualquier cosa. — El nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano propone eso, retirar el ferrocarril de la ciudad. Esa línea de tren debe quedar ahí, porque por ese lugar circulará una de las líneas más rápidas del tren metro con el tiempo. Porque nosotros debemos digerir el Cono Norte, donde se está dando el crecimiento poblacional más grande de ciudad. — Otro tema es identificar sobre qué zonas se construirá el metro, porque no tenemos disponibilidad de terrenos para una infraestructura de esta naturaleza. Nosotros no podemos decidir eso. Hay espacios y son los técnicos los que tienen que hacer (esa labor). El estudio determinará en qué manera, dónde se ubicará y

“El Sistema Integrado de Transporte es una cosa pequeña, que resolverá solo el tema del centro de la ciudad y no va a solucionar el problema (de fondo)”.

si hay necesidad de expropiar. Arequipa tiene que empezar ¡ya! a trabajar en su metro. — Un ex candidato al municipio provincial en las elecciones pasadas propuso techar las torrenteras y sobre ella construir un tren rápido. Tenemos que ir a la parte técnica. Se nos puede ocurrir un montón de cosas, pero nos debemos asesorar técnicamente. Y no inventemos nada, porque no será el primer metro que se hará en el mundo. Tenemos uno en Santiago (Chile), otro en Buenos Aires (Argentina), el multimodal de Colombia y ahora, le toca a Arequipa. — En cuanto al financiamiento, ¿se trataría de una inversión pública o se concesionaría el proyecto? Entre el gobierno central, sector privado y el gobierno regional, obvio. — Usted anticipó que la propia Cámara de Comercio sería parte de este proyecto. Nosotros podemos financiar los estudios técnicos correspondientes. —¿Existe un acuerdo a nivel de la Cámara de Comercio? Podemos. Hay la voluntad. Pero no queremos que se haga un estudio técnico que vaya a costar un millón de dólares o algo más para que lo encarpeten o para que una autoridad diga que no le gusta o que tiene otra empresa que lo hará y ahí, entramos en los problemas. Esa es la verdad. Por eso, se trata de un proyecto en el que todos nos debemos poner de acuerdo. —¿De qué depende


9 DE NOVIEMBRE 2012

7

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

diálogo

La actual línea del tren puede servir para la instalación de la primera línea que comunique el Cercado con el Cono Norte.

¿Algún día volveremos a ver un tren que circule por el Cercado de la ciudad?

que se concrete este ofrecimiento de la Cámara de Comercio e Industria? Conversar con las autoridades, presidente regional, alcaldes distritales y el alcalde provincial. Este puede ser el primer proyecto que se haga de manera conjunta. Todo a partir de ponernos de acuerdo. —¿En algún momento este proyecto se le planteó al alcalde Alfredo Zegarra? Hemos venido conversando. No de manera formal, pero sí, ya se trató el tema. Una autoridad no se puede oponer a esto. Hagamos una promesa: que para el Bicentenario (de la Independencia del Perú) tengamos un metro en Arequipa y que funcione por lo menos una línea. ¿Quién se puede oponer? Empecemos a conversar entre nosotros y que sea un proyecto de la ciudad. —¿Tendríamos 9 años para hacer realidad este proyecto? Ese es el reto. Ahora ¿nos sentimos capaces de hacerlo? ¿qué nos falta?

“No se le vaya a ocurrir alguna autoridad sacar el tren de la ciudad y expropiar esas áreas para hacer cualquier cosa”.

—Tal vez el principal punto es lograr la decisión de parte de las autoridades. Solo ponernos de acuerdo y trabajar el tema. —Otro riesgo es que este proyecto, como usted advirtió, se quede encarpetado, porque nuestras autoridades siempre inician su gestión empe-

zando de cero. No vamos hacer un proyecto para eso. Nunca tuvimos la mejor oportunidad para sacar proyectos sobre todo en lo que es transporte. Tenemos un ministro de Transportes arequipeño (Carlos Paredes Rodríguez) que nos apoya. Después de muchos años Arequipa tiene una mano en el gobierno central, porque en el pasado hemos

“Hay que reivindicar la labor del taxista” —Otro tema que planteó en el CARA es el tratamiento adecuado al sector taxi en la ciudad, ¿qué hacer en ese tema? La labor del taxista está siendo maltratada, pese al aporte económico, la productividad y los servicios que requiere. Hay que reivindicar esta actividad y para ello se tiene que poner orden. —¿Usted percibe un ánimo en las autoridades para resolver este problema? Hay ánimos por todo lado. Pero no saben cómo hacerlo, porque tienen miedo al desorden. — ¿A partir de qué condiciones se debe ordenar este sector? Hablando con ellos. No podemos resolver un problema sin que estén involucrados los causantes. Por ejemplo, el sistema de taxis del aeropuerto (Alfredo Ro-

dríguez) es muy bueno, las unidades están bien pintadas y con un servicio de calidad. Ahí están los viejos taxistas arequipeños, de los comités. — ¿El tema es que esta actividad es vista como una oportunidad para salir del apuro económico? Pero lamentablemente no se pueden quedar así toda la vida. Hoy falta mano de obra, trabajo hay. No se pueden quedar ahí siempre los profesores, abogados e ingenieros. — ¿Hablamos de “empresarizar” todo el servicio? Es dar licencia como en toda ciudad moderna. Y las licencias se venden. — ¿Una concesión? No. Licencias al chofer y al carro. Se acabó. Solo circulan los que tienen licencia. En Nueva York por una licen-

estado totalmente alejados. —Claro, pero hay que tener en cuenta que hablamos de una inversión multimillonaria, que sobrepa- saría de lejos los 500 millones de soles que costará el SIT. Tampoco nos asustemos. Solo es cuestión de hacer números. Nosotros los empresarios manejamos

Hagamos una promesa: que para el Bicentenario (de la Independencia del Perú) tengamos un metro en Arequipa. el tema de otra manera. Vía concesión o asociación público-privada, eso lo dirán

los estudios. Pero eso sí, va ser más barato hacerlo ahora que en 20 años.

cia de taxi pagan 250 mil dólares al año. —Debe ser muy rentable y por eso pagan esas tarifas. Hay orden. Nadie puede entrar así nomás, porque son expectorados por los que pagan la misma licencia. — El problema es que en el país y Arequipa quieren todo gratis. No solo eso. Yo tengo la impresión que los problemas que tenemos (en la ciudad) los causaron los políticos en su momento por el clientelaje político. Ahí están las invasiones y los vicios de los mercados. Tenían temor a enfrentarse o porque ahí tienen un bastión de votos. Pero ya llegó el momento en que no podemos negociar más con esas armas. Ahora los nuevos políticos deben negociar con el progreso, así les cueste la cabeza. —Ese aspecto debería tener en cuenta el alcalde

No puede temblar la mano de las autoridades municipales en el ordenamiento del sector taxi.

provincial, pero él tiene aspiraciones políticas que trascienden la ciudad y la región, por eso actúa con cálculo político. Tenemos las autoridades

que nos merecemos, pero no por eso debemos dejar de trabajar con ellas. Hay que hacerlo. No nos subamos al balcón, seamos parte de la solución.


8

9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

opinión En perspectiva

Cuatro años más de Obama

Renato Sumaria Del Campo Director del Quincenario Encuentro

“Four more years”, fue la frase que tuiteó Barack Obama una vez conocida su victoria en las elecciones del pasado martes 6 de noviembre. No pasó mucho tiempo para que el tweet se convierta en trending topic. Así, el primer presidente negro de los Estados Unidos festejaba un triunfo que lo mantiene al frente de la Casa Blanca por un periodo más. Pero la historia de esta elección no pudo estar más lejos de lo vivido por Obama en el 2008 cuando su “Yes we can” arrastró a millones de norteamericanos a votar por él. Ahora estuvimos frente a un Presidente que afrontó la campaña de reelección agobiado con el peso de haber dejado a EEUU con una tasa de desempleo muy cercana al 8%, un déficit anual que supera el billón de dólares y una deuda nacional de 16 billones de billetes verdes. ¿Qué hizo entonces que Obama gane a pesar de tantos pasivos económicos? Primero, hay que decir que el formato electoral norteamericano no reconoce el peso de los votos populares sino la fuerza que los colegios electorales otorgan en cada elección. Así, las urnas dijeron una cosa y el sistema señaló otra: el conteo voto a voto, hasta el cierre de esta columna, hablaba un empate técnico en 47% para cada candidato, con ligera ventaja en decimales para Romney. Pero en la suma de colegios electorales ganados, Obama tenía el mismo martes 275, cinco más de lo que establece la ley para ganar, contra los 206 del republicano. La noche de la elección, la victoria demócrata estaba cantada. Este panorama arroja una primera conclusión si lo comparamos con el de hace cuatro años donde el afroamericano obtuvo 365 colegios electorales contra los 173 de John McCain. Allí todo estuvo bastante más claro. Hoy, el suelo para los demócratas no está parejo y su triunfo —costoso y trabajado— no se debe tanto al mérito de un Obama cansado y poco creativo durante la campaña, sino a la falta de capacidad del lado contrario para mostrarse como una alternativa viable ante la crisis. En efecto, pese a haber

gastado 500 millones de dólares más en la campaña y prometer 12 millones de empleos, Mitt Romney no se ganó a los votantes que, en un 60%, fueron a la urnas motivados por las propuestas económicas de los candidatos. Eso y que en el imaginario popular la sombra del culpable del desastre económico sigue siendo la de George W. Bush, un republicano. El martes, en Norteamérica, eligieron “lo viejo conocido”. Eso “viejo conocido” deberá enfrentar desde el 20 de enero la oposición de la Cámara de Representantes para las reformas fiscales y un escenario internacional complejo, sobre todo en Medio Oriente donde pese a la caída de Osama Bin-Laden las cosas están muy lejos de parecer tranquilas. Además, con la fama de político abiertamente anti-vida y antifamilia que Obama construyó, se apura la idea de que tendremos a los estadounidenses padeciendo las consecuencias de un huracán de liberalismo y laicismo con consecuencias análogas a las que dejó Sandy, pero esta vez en la salud moral de su población. En efecto, en materia del mal llamado movimiento “prochoice”, Obama no tiene caretas. No solo retiró el veto a la entrega de fondos públicos para la investigación científica con células madre embrionarias, sino que, con su polémica reforma de salud, alentó, entre otras cosas, el uso del dinero de todos sus ciudadanos para cubrir prácticas abortivas (fuera de que, como documento político, la reforma deja sin piso a los médicos que se niegan a realizar estos procedimientos quitándoles la posibilidad de recurrir a la objeción de conciencia). Finalmente, con su abierto respaldo a llamar “matrimonio” a la unión de parejas del mismo sexo, el demócrata afecta los cimientos fundamentales de un país: sus familias. Serán años duros para los EEUU. Las decisiones que tome Obama lo conducirán a dos caminos: el rescate del sueño americano o el riesgo de convertirlo en una pesadilla.

yo opino

correspondencia

Minicoliseo en Caylloma La población del Distrito de Caylloma, expresa a la opinión pública que las empresas Mineras BATEAS S.A.C. y BREXIA GOLDPLATA PERU S.A.C. han venido incumpliendo con los compromisos asumidos durante los últimos años con la población. BATEAS S.A.C. vino haciendo pequeños aportes en un programa de truchas, en el mejoramiento del acopio de fibra de alpaca, hasta el año 2009; aportes insignificantes frente a sus ganancias. Al margen de la responsabilidad social, esta empresa se comprometió con el Estado Peruano a invertir el 3.75% de su utilidad en el programa de Solidaridad Minera con la población (PSMP) y que debió acabar en abril del 2011 según ley. La mala gestión de la Minera ha ocasionado que los dineros no gastados en su momento se sigan ejecutando actualmente y pretende presentarlos como el aporte que corresponde al presente año; lo que la población considera un engaño. En el año 2010 la Minera se comprometió con la construcción de un minicoliseo, como obra correspondiente al año 2010. El municipio aportó el terreno, el expediente técnico y la licencia de construcción. La obra debió iniciar el 02 de enero y al no cumplirse, ya en el mes de mayo la población a través de sus organizaciones civiles propició un movimiento social. A la fecha se han abierto zanjas pero la minera ha paralizado los trabajos alegando haber hallado filtraciones de agua por lo que ha decidido parar hasta tener otra vez un nuevo estudio; y considerando que en el distrito de Caylloma ha iniciado la temporada de lluvias la población estima que esta obra va a ser postergada hasta el próximo año. Exigimos el reinicio de la obra en forma inmediata y con las garantías del cumplimiento de esta en los plazos acordados. Andreina Huallpa Chahuara Respuesta.- Es bueno que las mineras dejen parte de sus ganancias en las poblaciones donde realizan sus labores de extracción. Pero es también responsabilidad de quienes dirigen a la población exigir que las empresas empleen ese dinero en proyectos de verdadero desarrollo integral. En Caylloma están peleando por un plato de lentejas: un minicoliseo no es nada al lado de sus verdaderas necesidades

Sobre La Parada

La incertidumbre vivida por los hechos de La Parada es el costo de manejar políticamente una revocatoria que se venía venir. Lo paradójico es que el denominado “operativo exitoso” no fue para desalojar a los comerciantes sino para lapidarlos económicamente. Si todo demuestra que este fue el propósito, en consecuencia la Policía no iba a un desalojo, así como los actores económicos del mercado no tenían la menor idea de lo que estaba pasando. Víctor Raúl Huamán

Desarrollo integral

Funcionan los ministerios y demás organismos estatales, pero sin objetivos y metas concretas que lleven al verdadero desarrollo del país. Estamos en bonanza por las exportaciones de los productos mineros, pero sus resultados no son bien aprovechados. No estamos edificando una producción tecnológica que nos permita mantener el crecimiento. Es necesario contar con un Plan nacional que nos permita precisar las acciones para lograr el desarrollo integral del país. Julio Alberto Moreno Vargas

Gobiernos locales

¿De quién se burla Nadine Heredia? Sobre la apertura de su Canal en Youtube, ha dicho: "No cuesta nada". Pienso que la esposa del Presidente se siente cada vez más empoderada de las funciones del Ejecutivo, sin ser ni elegida ni nombrada oficialmente por el sufrido mandatario que asiste impotente al avasallamiento del poder político por parte de su mujer. Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Director: Renato Sumaria Del Campo Jefe de Redacción: Manuel Ugarte Cornejo Redactor principal: Rolando Vilca Begazo Colaboradores: Gonzalo Banda Lazarte, Carlos Llaza Corrales, Milagros Tairó Medina, Erika Zúñiga Valdivia Columnistas: Rodrigo Chávarri, Ricardo Narváez Tosi, César Félix Sánchez, Manuel Rodríguez Canales, Andrés Tapia Arbulú, Jorge Pacheco Tejada Publicidad y Marketing: Renzo Bravo Cornejo Diagramación: Fanny Soto Vilca Diseño: Carlos Aguilar Fotografía: Jimy Tapia Lazo Impreso en los talleres de Empresa Periodística Nacional S.A. Publicación del Observatorio Juan Pablo II Depósito Legal 2008-05218 Dirección: Calle Paz-Soldán 110 - Vallecito. Telf. 605622 e-mail: prensa@encuentro.com.pe


9 DE NOVIEMBRE 2012

9

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

opinión Bullying, Bullying y más Bullying

Por Ángel Chávez Contreras. Profesor universitario

Hasta hace poco tiempo las noticias sobre acoso escolar o “Bullying” nos eran ajenas. Nos enterábamos de que en España, en Japón, en Inglaterra, Norte América y en Argentina, algunos adolescentes se habían quitado la vida, al convencerse que no valía la pena vivir. Hoy estas noticias hacen referencia a adolescentes peruanos, y no solo en Lima, hay adolescentes que han atentado contra su vida en Arequipa. Estamos ante un fenómeno gravísimo que debiera sacudirnos hasta la medula.

La felicidad contemporánea

Guillermo Fernández Del Carpio Docente y Poeta

Julián Marías sostenía que la felicidad es una empresa humana y que la realidad más radical es la vida misma. ¿La felicidad contemporánea podría ser similar a la felicidad de los judíos en tiempos de Cristo?¿La felicidad cambia con las circunstancias? Un verso está llamado a ser belleza, una flor a dar belleza, un cuadro a exponer belleza. La vida humana es bella si es que está llamada a la felicidad. ¿Qué otra empresa puede acometer un hombre o una mujer, más grande que la de ser feliz? Ya el buen discípulo de Platón, Aristóteles,

Los niños aprenden la violencia porque están bombardeados de estímulos, que nacen de ideologías profundas. Las “filosofías” que inspiran o favorecen el resentimiento, la intolerancia y la agresión están en las calles, en las marchas “pacíficas”, en los bloqueos de carreteras, en los apedreamientos de locales, en los procesos de desalojo, en los actos de linchamiento, en la violencia en los espectáculos deportivos; están en los medios de comunicación, están en los centros laborales y finalmente llegan a las familias. Los adultos, la mayoría padres, llegan a los hogares llenos de enojo, frustración, descontento, rencor y angustia. Los diarios refieren con frecuencia de papás que golpean a sus hijos. Muchos niños y adolecentes que agreden a sus compañeros, lo hacen porque son agredidos en casa. Aprenden en carne propia la violencia y al no poderla revertir la dirigen a los más débiles. Además reciben el mensaje cotidiano de agredir al que te molesta, al que te exaspera, al que se pone en tu camino o no te complace en lo que quieres. Con estos condicionantes es comprensible que el “Bullying” se manifieste. De momento se descarga la responsabilidad en los colegios, porque son el escenario donde se manifiesta el fenómeno, lo cual es lógico. Los ambientes escolares son el lugar propicio para ello. Los maestros, en un buen porcentaje, van asumiendo que es algo que se tiene que atender porque no está bien que los estudiantes sean protagonistas del acoso,

sea como víctimas, agresores o espectadores. Sin embargo los esfuerzos no son sostenidos, articulados, contundentes y no logran el compromiso decidido de todo el personal docente. Con el acoso, todos los involucrados pierden y no se educan para la vida. Se ha visto que cuando se empiezan campañas más o menos publicitadas, se obtienen algunos resultados. Recordemos la campaña por los valores, que tenía hasta propaganda por los medios de comunicación, la radio y la televisión. Algo así amerita esta realidad que también va en la línea del fomento de los valores, en este caso la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la justicia, porque, en verdad, nadie tiene derecho a pasarla bien a costa del sufrimiento de otros. No es justo desde todo punto de vista que haya niños que no quieran ir a su colegio porque saben que les espera una semana larga de sinsabores, rechazo, insultos y golpes. No es justo que niños o adolescentes lleguen a considerar el suicidio por sentir que no existe otra opción en este mundo. Pero más que “marketing”, se necesita un cambio de criterios en los padres, los maestros y en las autoridades de todos los colegios. Esto tendría que tener ribetes de una “cruzada” de la comunidad plena, liderada por los responsables de la educación, que deber seguir siendo una “educación para la vida”, una educación para la verdadera ciudadanía.

soslayaba sagazmente que el hombre puede encontrar la felicidad en asuntos o tareas diversas, pero está detrás de ella durante toda la vida. Hoy, en los países ricos y emergentes prevalece la filosofía del vivir bien, que desde luego el hecho de mejorar las condiciones de vida es un loable esfuerzo, pero historia distinta es la disconformidad de lo que vas logrando y la avaricia (como la describe Moliere en el Avaro) incansable y viciosa. El mundo actual tiene aproximadamente un 50% de pobreza, aunque en lo personal considero que la cifra es mayor, ya que la medición de la misma se basa en la egregia línea de pobreza (LP) del Banco Mundial, la cual sustenta que con menos de dos dólares diarios, ya no eres considerado pobre. ¿Cierto, es decir, en Lima con S/. 5.40, por habitante, se puede satisfacer las necesidades de vivienda, educación, alimentación y salud? Esta línea de pobreza no ha sido modificada, a pesar de la evidente depreciación de la moneda americana. La cultura del status viene relacionada cercanamente al consumismo. Hoy, en mi país es más notorio tal hecho. Parce ser que la filosofía contemporánea es: “Comprar más y bien, para estar mejor”. Esta realidad marca la ideología de las nuevas generaciones y nos enmarca en un mundo muy occidentalizado, enraizado en el tener, en el poseer

cosas modernas. De no tenerlas genera insatisfacción en el hombre, quien bajo esa perspectiva observa el mundo y lo afronta. El bienestar a buscar debe ser el bien común, los valores a desarrollar son la solidaridad y la austeridad. Estos entre varios. El buen filme El Náufrago, con la destacada actuación de Tom Hanks, tiene una escena aleccionadora; sentado y frente a un amigo (quienes recuerden) dice: “Le estoy muy agradecido a ella (quien fuera su novia) porque me ayudó a sobrevivir en aquella isla. Y ahora sé que la he perdido, pero mañana saldrá el sol y me pregunto: ¿Qué me traerá la marea?”. La vida navega entre el vaivén de la alegría y el dolor. Ninguna de las realidades dos tiene un sentido absolutista, es decir, la alegría no es completa y el dolor no es eterno. Los dos refuerzan la vida misma, el sentido que tienen nos hace ciudadanos de este mundo dentro de un marco realista. La vida siempre alecciona y al aprender, extraemos el néctar de este jardín llamado mundo, donde caminamos entre luces y sombras, donde lloramos recordando, donde reímos como niños inocentes, donde aprendemos a ser justos y a perdonar injusticias, donde defendemos lo que amamos. Es desde este mundo, donde intento rasgar un pedazo del cielo.

Adoquines Ambulantes I Las cifras oficiales dicen que en Arequipa hay 2500 ambulantes asociados. La realidad señala que cada Navidad, más de 5000 invaden las calles. ¿Dónde están estos comerciantes el resto del año? Una buena investigación llevaría a más de una sorpresa.

Ambulantes II El problema con los ambulantes no es solo la informalidad, sino el riesgo al que se someten —y con ellos a toda la ciudad— al tugurizar vías de por sí estrechas en las que se comercia sin medidas de seguridad. El alcalde Alfredo Zegarra debería imponer autoridad.

La Municipalidad Provincial comenzará, contra la opinión del ministerio de Cultura, el adoquinado de las calles Tacna y Arica, a donde quiere enviar a los ambulantes navideños. ¿Una nueva novela? Ojala que ambas instituciones piensen en el bien común.

Paralizado La iniciativa ciudadana que busca impedir la instalación

del súper mercado Wong en la Av. Bolognesi (Yanahuara) logró que la comuna provincial anulara el informe de impacto vial que aprobó hace algunos meses. Con eso el proyecto quedó paralizado.

SIT Espere sentado en el paradero de la paciencia. El ministro de Transportes no dice ni pío sobre el SIT. Pese a los pedidos, al arequipeño Carlos Paredes el

tema le mueve un pelo. ¿Nos vamos hasta el 2015 con estas combis?

Ay, Kenji ¿Qué quiso hacer Kenji Fujimori mostrando el mapa de la celda de su padre? Si el objetivo era victimizarlo, pues logró lo contrario. Ahora todos conocemos a detalle que el ex presidente habita un cómodo departamento, con zona de visitas y biblioteca privada.

¿Primos? Si a Nicolás Lynch lo hubieran visitado manifestantes a favor del grupo Colina ¿los habría recibido? Estamos seguros que no. Entonces, ¿por qué al MOVADEF sí? La sangre llama a la sangre, dicen, aunque se trate de primos lejanos.


10

9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

reportaje Erradicarán ambulantEs, basura y ladronEs dE plataforma andrés avElino cácErEs

Orden y limpieza están en marcha Instalarán puesto policial permanente y comerciantes contratarán vigilantes.

Cambiarán sentido de algunas calles y no podrán estacionarse cerca a by-pass.

Reordenamiento solo será posible con apoyo de los propios comerciantes.

Rolando Vilca Begazo

Parece una broma y hasta resulta difícil de creer. Pero la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero está empeñada en cambiarle la cara al desorden y caos que impera en toda la plataforma de Andrés Avelino Cáceres. Para ello, se declaró en emergencia esta zona durante 90 días, plazo que culmina indefectiblemente este fin de mes. Durante ese tiempo se elaboró un

diagnóstico de la situación actual y un proyecto de intervención en los temas de seguridad, salubridad y recuperación de los espacios públicos.

“bomba de tiempo”

La plataforma de Andrés Avelino Cáceres está instalada sobre un área de 490 mil metros cuadrados (49 has.), sin embargo solo el 30% de este territorio está ocupado por los cerca de 5 mil comerciantes, entre formales (3,800 empadrona-

El 15 de diciembre será el relanzamiento de la Plataforma de Andrés Avelino Cáce res. Desde esa fecha habrá más orden, no se permitirán ambulantes, el tráfico será más fluido y no existirá basura en las calles.

dos) y ambulantes. Allí se ubican 58 locales, entre mercados, ferias y centros comerciales de todos los rubros. Desde alimentos, ropa de vestir, artefactos eléctricos y hasta artículos de segundo uso y de dudosa procedencia. La mayoría de estos locales tienen espacios desocupados, por lo que fácilmente pueden recibir (vía pago de un alquiler) no solo a los ambulantes, sino a otros comerciantes de diferentes sectores de la ciudad.

Lo lamentable es que por lo menos el 50% de estos establecimientos carece de agua potable y desagüe; el resto, en muchos casos, cuenta con instalaciones clandestinas. Esto es consecuencia de la informalidad en que subsisten. Por lo menos el 60% de mercados no tiene saneamiento físico legal y en esas condiciones, no pueden acceder a los servicios básicos (agua, desagüe y luz). Esta precariedad urbana y desorden funcional, junto

a la congestión vehicular, inseguridad, insalubridad, contaminación y falta de organización de los comerciantes para superar estas deficiencias, convirtieron a esta zona en una “bomba de tiempo” y muy proclive a cualquier desastre. Es por eso que las autoridades ediles de Bustamante y Rivero, se vieron obligadas a asumir una intervención inmediata a fin de recuperar el orden y no esperar que ocurra una desgracia.


9 DE NOVIEMBRE 2012

11

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

reportaje

radiografía de la plataforma de andrés avelino cáceres

DEUDORES El 80% de los 58 locales comerciales de Avelino Cáceres, adeuda el pago de arbitrios al municipio distrital de José L. Bustamante y Rivero. La mayoría de ellos deben entre 1 y 2 años de árbitros y las deudas oscilan entre los 30 y 80 mil soles por establecimiento. afluencia

Lo que resulta contradictorio es que pese a estas deficiencias e incomodidades, diariamente acuden a este sector alrededor de 20 mil personas. Esta cifra se incrementa a 50 mil asistentes en los fines de semana y en días festivos como fin de año, superan las 80 mil personas. Aunque también hay que advertir que el impacto de los malls ya está empezando a sentirse y si no se mejoran las condiciones de atención, las siguientes semanas y meses serían determinantes para garantizar la vigencia de la Plataforma de Andrés A. Cáceres.

tarea compartida

Según el presidente de la Comisión Especial de Reordenamiento de la Plataforma Andrés A. Cáceres, regidor Edgar Gonzales Polar, las labores de recuperación en esta zona serán compartidas, entre el municipio distrital y los propios comerciantes. “A nivel exterior el municipio recuperará el orden, la seguridad y limpieza con las acciones que tenga que realizar y, al interior de los mercados, los comerciantes deberán mejorar las condiciones de trabajo”, afirmó.

El gran emporio comercial de Avelino Cáceres atraviesa su hora más difícil.

Incluso como una forma de involucrar a los comerciantes en este proyecto, tres representantes de ellos integran la Comisión Especial de Reordenamiento, junto a tres regidores y dos funcionarios ediles.

recuperación

Los trabajos de recuperación de parte del municipio de José L. Bustamante empezarán este lunes (12 de noviembre). Para ello se invertirá 350 mil soles. Se construirán veredas en los espacios que falten, se instalarán vallas metálicas en medio de la avenida para evitar el paso de los peatones, se instalarán 16 paraderos autorizados en las avenidas Cáceres y Vidaurrázaga. También se colocarán dos cámaras de video-vigilancia (adicionales a las cuatro que ya operan). Se señalizará las vías, se colocarán paneles de información y se recuperarán los espacios públicos y áreas verdes. En cuanto a la seguridad, se destinará 5 policías municipales y 4 efectivos de serenazgo. De parte de la Policía Nacional, una vez que la comuna bustamantina implemente el local existente debajo del by-pass, ubicará a 14 efectivos de manera permanente en este sector.

comerciantes

De acuerdo al convenio firmado entre los dirigentes de los comerciantes y las autoridades ediles, cada local comercial contratará a un vigilante particular. En total serán 58 vigilantes que prestarán seguridad exclusiva para los clientes y evitarán la presencia de los ambulantes. Adicionalmente realizarán obras de mejora al interior de sus establecimientos, como enmayolicado de puestos, instalación de pisos, techado de zonas de parqueo, instalación de espacios de aco-

Tiene una antigüedad de 25 años. Ocupa una extensión de 490 mil metros cuadrados (49 has.) Cuenta con 58 locales, entre mercados, centros comerciales, ferias y mercadillos de todos los rubros (alimentos, ropa, artefactos eléctricos, bicicletas, motos, productos de segundo uso). El 50% de locales carece de agua potable y desagüe. El 60% de establecimientos no tiene saneamiento físico legal. Allí trabajan cerca de 5 mil comerciantes, de los cuales 3,800 están empadronados (formales). De lunes a viernes acuden 20 mil personas, los fines de semana la cifra llega a 50 mil. Diariamente produce 20 toneladas de basura y los fines de semana cerca de 50 ton.

pio de basura, entre otros.

transporte

En el tema de transporte, se pidió a la Municipalidad Provincial de Arequipa las facultades para cambiar el sentido de algunas calles cercanas a las avenidas Cáceres y Vidaurrázaga y, reordenar el transporte. Tampoco se permitirá el estacionamiento de unidades de servició público ni de taxis a 50 metros antes y después del by-pass.

relanzamiento

Todas estas modificaciones y otras

“Apoyamos la intervención del municipio distrital” Alejandro Domínguez (Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Feria Popular Arequipa y representante ante la Comisión de Reordenamiento de la Plataforma de Andrés Avelino Cáceres)

“Nosotros ya estamos cansados del caos y desorden que existe en toda la plataforma de Avelino Cáceres y estamos con-

vencidos que si no interviene el municipio distrital no habrá una solución a este problema. Es por eso que apoyamos esta intervención. Además no podemos oponernos porque nos beneficiará a todos para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y más ahora, que las ventas se redujeron por la aparición de

labores adicionales que sean necesarias deberán estar culminadas antes del 15 de diciembre, fecha de relanzamiento de la nueva imagen de la Plataforma de Andrés Avelino Cáceres. La meta de este proyecto es convertir a esta zona, en un espacio seguro, con calidad urbana y de alta competitividad. Una tarea que solo se logrará en el tiempo y principalmente con la intervención directa de los propios comerciantes. Por el bien de ellos y la comodidad de los clientes, esperemos que esto se logre. los supermercados. De nuestra parte estamos de a cuerdo con realizar algunas mejoras al interior de nuestros locales y de acuerdo a las necesidades particulares. Lo único que pedimos a las autoridades es que retiren de las veredas y pasadizos a los ambulantes, que son familiares de otros comerciantes. Nosotros no podemos intervenir. Ahí es donde se genera el desorden la basura y la presencia de los delincuentes”.


12

9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

cultura SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ORIENTE MEDIO

Una primavera que no hace florecer Gonzalo Banda Lazarte. Profesor Ciencia Política – UCSP.

Cuando se dice en términos políticos que muchas naciones de Oriente Medio y el Norte de África atraviesan la llamada “primavera árabe”, parece que quienes utilizan el epígrafe, se refieren al reverdecer de los valores occidentales, las libertades públicas y la democracia en estos países, algo así como la hojarasca que deja paso a las flores en primavera. Así la libertad comienza a resoplar en las banderas de las naciones de Oriente Medio que se abren a los brazos del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, cosa de por sí buena y muy deseable, respuesta muy alentadora de una sociedad joven más educada y afectada por los movimientos globales. Pero como quiera que el cambio climático afecta las estaciones, no toda primavera está exenta de temporales.

Hay algo que no florece

Sin embargo la libertad religiosa no florece en esta primavera. El reciente “Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo 2012”, publicado por “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN) da cuenta de la preocupante situación de las confesiones cristianas en Oriente Medio y el Norte de África. Hay una constatación inicial: los dictadores depuestos habían conseguido frenar los ataques de grupos radicales de tendencia islámica contra las minorías cristianas. Desaparecidos, los partidos de ideologías religiosas extremistas han conseguido importantes cuotas de poder, lo que ha ocasionado que muchas confesiones cristianas estén más expuestas que nunca. AIN da cuenta que los nuevos regímenes —paradoja gigante—, han aumentado la represión en contra de las diferentes confesiones distintas al Islam.

La libertad religiosa no parece florecer en esta primavera árabe, y el panorama para las minorías cristianas es lúgubre ante la tendencia crecientie a la politización de los movimientos musulmanes.

La sharía

Naciones como Arabia Saudita e Irán han incorporado a su Constitución la sharía (la norma de conducta de un musulmán observante, que no sólo involucra su comportamiento interno, sino que regula todas sus relaciones sociales y que es única fuente de jurisprudencia aplicable). Las consecuencias no son menores: se podría castigar con pena de muerte el apostolado manifiesto a musulmanes con el fin de convertirlos a otro credo. En estos dos países existe la llamada policía religiosa, la que mantiene en raya el proselitismo religioso —en el caso de Arabia Saudita—, no sólo de cristianos, sino de la minoría musulmán chií. En el caso de Irán la mayoría islámica chií, del gobierno de Mahmud Ahmadineyad, ha incluido como norma fundamental de la Constitución los preceptos islámicos, la apostasía y la conversión a otra religión, que no sea la islámica, es penada con la muerte. Quizá los dos casos más preocupantes sean los de los cristianos de Pakistán y Afganistán. En ambos países la sharía es norma jurídica vigente. El 2011 ha sido denominado por el informe AIN, como el annus horribilis para la libertad religiosa en Pakistán, marcado por los asesinatos del gobernador de Punyab, Salman Taseer, y el del ministro federal para las Minorías, el católico Shahbaz Bhatti; pues ambos eran

Los gritos de libertad en Medio Oriente son muy intensos.

partidarios de la abolición de la ley de blasfemia que impone penas capitales a quien denigre el Corán o al profeta Mahoma. En Afganistán la situación no es mejor, el Código Penal se remite a la sharía para penar la apostasía y la blasfemia; por Internet hemos conocido la brutal ejecución de Abdul Latif, musulmán afgano de la

ç

zona de Herat que se había convertido al cristianismo. El video difundido en Internet mostró a cuatro talibanes decapitándolo en señal de advertencia para cualquier afgano que quiera “seguir la religión de los infieles”. El informe AIN da cuenta de algunos avances en favor de la libertad religiosa en países como Omán o los Emiratos Árabes Unidos, pero el

balance en conjunto es desfavorable. La libertad religiosa no parece florecer en esta primavera árabe, y el panorama para las minorías cristianas es lúgubre ante la tendencia creciente a la politización de los movimientos radicales musulmanes. Hay países donde la fe se vive en el martirio silencioso de inocentes. La compleja geopolítica de Medio Oriente

complica la situación de las minorías religiosas cristianas. La agenda está repartida entre la lucha antiterrorista, la tensión creciente entre Irán e Israel y la consolidación de las nuevas democracias. Mientras tanto muchos cristianos y musulmanes de etnias minoritarias, seguirán padeciendo regímenes en los que la libertad religiosa se marchita prontamente.

Egipto: cronología de casos En el año nuevo del 2011 una bomba acabó con la vida de 23 cristianos coptos reunidos en una misa en la Iglesia de los Dos Santos de Alejandría. Durante el mismo año, fuerzas armadas atacaron tres monasterios coptos ortodoxos y un sacerdote copto ortoxodo, el padre Daud Butros, fue degollado. En marzo del mismo año 13 cristianos fueron

asesinados durante linchamientos anticristianos organizados por más de 15 mil musulmanes radicales de mayoría salafí. En mayo, las Iglesias de San Menas y de la Virgen María fueron quemadas por radicales armados, quienes saquearon también las viviendas de la zona cristiana del barrio de Imbaba. Durante el 2012 los ataques y saqueos se han repe-

Niño cristiano en Egipto.

tido en innumerables ocasiones, la gran parte de estas agresiones se suscitan ante

rumores de uniones amorosas entre un musulmán y un cristiano.


9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

13

cultura Ofreció una preciOsa cOntribución al crecimientO de la iglesia de su tiempO

Santa Hildegarda podría derrotar a Lady Gaga en ventas musicales Una monja de clausura que vivió hace 850 años podría convertirse hoy día en un éxito musical internacional.

Redacción

Una monja de clausura que vivió hace 850 años podría convertirse hoy día en un éxito musical internacional. Esta es la convicción que anima a Guy Sigsworth, un productor musical muy conocido en ese ámbito por trabajar anteriormente con artistas como Madonna, Alanis Morissette, Britney Spears o Björk. Sigsworth lanzará dentro de poco el álbum musical «Hildegard» que recoge varias de las casi 80 piezas musicales que compuso esta religiosa extraordinaria que hacia finales de la Edad Media además era poetisa, consejera política y profeta. Él mismo ha explicado que le fascinaron las composiciones musicales delicadas y armónicas que reflejaban la extraordinaria formación a todos los niveles de esta religiosa benedictina, quien recién este año fue proclamada Santa y Doctora de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI.

el dato +

La Santa ofrecía remedios caseros a personas con dificultades de salud. Con el tiempo, los consejos de Hildegarda fueron conocidos como “la medicina de Dios” un disco exitoso

Pero no solo él es tan optimista, sino que además Geoffrey Norris, crítico de música clásica del diario inglés The Telegraph ha asegurado que "tal vez no sea del agrado de los puristas, pero el disco evoca una atmósfera hipnótica. Tengo la extraña sensación de que este disco podría convertirse en un éxito". Para este proyecto Guy Sigsworth buscó el apoyo de Stevie Wishart, "una compositora y académica especialista en música me-

La obra recoge varias de las casi 80 piezas musicales que compuso esta religiosa extraordinaria que hacía finales de la Edad Media .

Un amor grande y fiel por Cristo Hildegarda nació en 1098 en Bermersheim (hoy en día Alemania) y fue la última de diez hermanos. A partir de los tres años tuvo visiones y una vez que ingresó al convento comenzó a ofrecer consejos sobre las propiedades curativas de determinados alimentos y piedras.

Su buena fama como artista, científica, pero sobre todo como "santa", llegó tan lejos que incluso algunas autoridades políticas la buscaban para pedirle consejos. De ella, el Papa Benedicto XVI dijo durante su proclamación como Doc-

tora de la Iglesia que fue "importante figura femenina del siglo XII, ofreció una preciosa contribución al crecimiento de la Iglesia de su tiempo, valorizando los dones recibidos de Dios y mostrándose una mujer de viva inteligencia, profunda sensibilidad y reconocida autoridad espiritual".

Además añadió que "El Señor la dotó de espíritu profético y de intensa capacidad para discernir los signos de los tiempos. Hildegarda alimentaba un gran amor por la creación, cultivó la medicina, la poesía y la música. Sobre todo conservó siempre un amor grande y fiel por Cristo y su Iglesia".

dieval que desde hacía años era una apasionada de las composiciones de Hildegarda", comento el portal informativo Religión en Libertad. Wishart ha declarado que "Las canciones de Hildegarda tienen una especie de universalidad. Es fantástica para cantar [...] No he estudiado un compositor contemporáneo que tenga canciones con un rango musical tan impresionante". Ella misma se encargó de adaptar textos antiguos a la música y de seleccionar a las cantantes femeninas más indicadas para poder expresar todo el potencial de las composiciones de Hildegarda Bingen, para quien el canto era una manifestación del espíritu divino en el hombre.


14

9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

vida saludable ADOLESCENTES LOS MÁS AFECTADOS CON ALTO CONSUMO DE CALORÍAS

Los riesgos de comer fuera de casa siempre Tras comer fuera de casa, los jóvenes "no compensan esas calorías adicionales" con alimentos más frugales. Redacción

Cuando se come fuera de casa, el menú es mucho más extenso y ofrece platos de todo tipo, incluyendo raciones extra de guarniciones. Con tantas opciones, a veces es complicado elegir y, cuando llega el postre, las calorías ingeridas ya superan con creces las que se toman habitualmente en el comedor propio. En el caso de niños y adolescentes, caer en este 'descontrol' es aún más fácil, tal y como demuestra una investigación estadounidense. La comida rápida es siempre fuente de problemas para la salud.

Los peligros

Según sus datos, publicados en la revista 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine', en general los chicos ingieren una dieta de peor calidad y consumen más calorías y refrescos los días que comen en restaurantes, ya sean convencionales o cadenas de “fast food”. Para llegar a estas conclusiones, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) examinó —a través de un cuestionario— todo lo que habían tomado en distintos días un total de 4,717 niños y 4,699 adolescentes que habían participado en ensayos previos sobre alimentación. Su análisis demostró que, cuando optaban por la comida rápida, los pequeños ingerían 126 calorías

el dato + Mantener rutinas hogareñas saludables como cenar en familia, dormir lo suficiente y limitar el tiempo diario dedicado a la televisión son elementos clave para evitar la obesidad en los niños. La combinación de estos tres buenos hábitos reduciría en un 40% la incidencia de esta enfermedad en los infantes. extra. En el caso de los ado-

Comer en familia, la mejor opción.

lescentes, esta cantidad ascendía a las 309 calorías. Pero no sólo el 'fast food' añadía energía al menú de los niños. También la comida

en restaurantes convencionales sumaba calorías a la dieta diaria. Así, el almuerzo en estos locales se asoció con 160 calorías más para

los niños y otras 267 para los adolescentes. Este incremento se debía, fundamentalmente, a una mayor ingesta de azúcares, grasas saturadas o refrescos, entre otros productos de alto impacto calórico y baja calidad nutricional. "El consumo de bebidas azucaradas era hasta dos veces más alto al comparar la ingesta en restaurantes de comida rápida con la que se hace en casa", señalan los investigadores en la revista médica.

Conclusiones

En sus conclusiones, estos científicos sugieren que sus

datos demuestran claramente que, tras comer fuera de casa, los jóvenes "no compensan esas calorías adicionales" con alimentos más frugales. Y, esto, añaden, es especialmente preocupante si se constata que los almuerzos y cenas fuera del hogar son cada vez más frecuentes entre los adolescentes. En este sentido, reclaman iniciativas que reduzcan el acceso a la comida de baja calidad nutricional (a través, por ejemplo, de un aumento de los costes) y políticas que promuevan la elección de opciones saludables en locales de restauración.


9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

15

familia ¿CUÁNTO INFLUYE LA FIGURA PATERNA EN LA ADOLESCENCIA?

El ejemplo del padre David Eggebeen, profesor de Sociología en la Pennsylvania State University, ha realizado un reciente estudio sobre la influencia del padre en la educación y la formación de la identidad de los hijos adolescentes. The Family Watch

En las últimas dos décadas, cientos de estudios han tratado de medir la influencia de los padres varones en sus hijos. La investigación de David Eggebeen, profesor de Sociología en la Pennsylvania State University, ofrece datos significativos sobre la relación entre la calidad del ejercicio de la paternidad y los recursos que aporta, por un lado, y la probabilidad de los problemas que puede producir, por otro.

El padre ausente

Las altas tasas de divorcio y nacimientos extramatrimoniales han provocado que en EE.UU., aproximadamente la mitad de los niños vivan parte de su infancia en hogares que se caracterizan por una total ausencia del padre. En 2007, 19,2 millones de menores

norteamericanos no vivían con sus padres varones biológicos o adoptivos, o ni siquiera con padrastros. En 1970 eran 9,5 millones.

el dato + El trabajo de Eggebeen se basa, entre otras fuentes, en datos publicados de Add Health, un estudio norteamericano sobre salud de los adolescentes, basado en entrevistas a 20.745 estudiantes de primaria y secundaria entre 1995 y 1996.

Un número cada vez mayor de niños crecen en entornos cuya composición es distinta de los hogares con padre y madre, o solo madre. Todo esto resalta la importancia de investigar si los chicos necesitan que les eduquen sus padres biológicos para desarrollarse de forma óptima o si puede hacerlo cualquier adulto con la misma eficacia, con independencia de su sexo y situación.

La influencia

Aunque muchos padres varones que no conviven con sus hijos tratan de tomarse en serio su tarea, los estu-

La figura paterna es muy importante.

dios muestran que es difícil que lo logren. De hecho, lo habitual es que el padre ausente no se involucre en la vida de sus hijos. La forma en que madres y padres cuidan de sus hijos está muy delimitada por su cultura y educación. Como cabía esperar, los estudios indican que los adolescentes con padres de superior nivel de instrucción tienen mejor rendimiento escolar. También se detecta que es menor la tasa de problemas con alcohol o drogas si los padres no las consumen y dedican más atención a los chicos. Pero además de la in-

Eggebeen concluye que la aportación del padre y la de la madre son, en términos generales, complementarias, pero distintas, también según el sexo de los hijos. Padre y madre suman sus contribuciones, y los hijos acusan la ausencia o deficiente atención de cualquiera de los dos, pero no de la misma manera. fluencia conjunta de padre y madre, también se puede observar la específica de

cada uno. Y ahora, cuando es más frecuente la falta del padre que la de la madre,

resulta de particular interés estudiar la contribución propia de él. Con datos de Add Health se ve, por ejemplo, que si el padre tiene una relación mala o escasa con el hijo o la hija y un nivel educativo bajo, aumenta la probabilidad de que el hijo o la hija presente síntomas de depresión al llegar la adolescencia, con independencia de cómo sea la relación con la madre. Asimismo, el padre tiene también mucha influencia, más que la madre, en la probabilidad de que los hijos adolescentes incurran en conductas antisociales o delictivas.


16

9 DE NOVIEM BRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

Sudoku

diversión

Bisque de mariscos

Dirección de Gastronomía y Arte culinario Instituto del Sur

Sopa de Letras

Laberinto

INGREDIENTES • 2 cangrejos • 300 g camarones • 1 zanahoria picada • ½ cebolla picada, ½ apio picado, ½ poro picado • 1 cucharada de cognac • 1 cucharada de tomate concentrado • 2 tomates maduros en cuadros • Bouquet garni • Estragón • 150 ml. de vino blanco • 350 ml. de caldo de pescado • 300 ml. de crema liquida • 40 gr. de mantequilla • 1 cd de harina de arroz o harina normal • Eneldo fresco para decorar PREPARACIÓN Sopa: • Caliente la mantequilla en una cacerola grande y añada la zanahoria, la cebolla, el apio y el poro picaditos. • Deje sudar sin coloración, añadir las cabezas de camarón y los cangrejos y deje cocer 5 minutos. • Agregue el cognac y hágalo hervir unos minutos. • Incorpore el tomate concentrado, los tomates picados y el estragón y deje cocer unos segundos, moviendo constantemente. • Agregue enseguida el bouquet garni y vino blanco dejar evaporar el alcohol antes de agregar el caldo de pescado y la crema de leche. • A fuego bajo deje hervir por 15 minutos. • Enseguida pasar esta preparación por el chino, rectifique la sazón y agregue la mantequilla fría y así la sopa espesara. • Si deseamos una sopa más espesa podemos espesarla con harina de arroz o utilizar harina normal un poquito cuando estemos sudando nuestras legumbres. Armado del plato: • Utilizar un plato sopero, ponemos los camarones en el fondo del plato y de ahí añadimos la sopa. • Decorar con eneldo fresco y podemos servirlo con tostaditas de pan.

ACOSTUMBRADO

DESCUIDAR

OASIS

ACROBACIA

DONAR

OCASIÓN

ANTEPASADO

FUMADOR

PEATON

ANULAR

HUELLA

SEGUNDO

AVENIDA

INOCENCIA

TAREA

BANCO

INTERROGAR

TIBURÓN

BIBLIOGRAFIA

MADERA

TIRAR

COCINERO

MARZO

TOCAR

COMETA

MEDICINA

URBANIZACIÓN

DEBAJO

NARIZ

ZODIACO

DEMASIADO

NATAL

Curiosidades El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano de "General Purpose" Vehicle, o sea "G.P." pronunciado en inglés. En Italia no se puede sacar el registro de conducir sin saber andar en bicicleta. Los tranvías de San Francisco son el único monumento nacional móvil en EE.UU.


9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

17

tecnología LUEGO DE TRES MESES EL ROBOT COMIENZA SU TRABAJO MÁS DURO

El Curiosity “se tomó una foto” y “olfateó” la atmósfera de Marte El robot Curiosity ha enviado su primer autorretrato desde Marte donde, a casi tres meses de su arribo al cráter Gale, ha olfateado por primera vez la atmósfera, informó la NASA. La agencia espacial estadounidense distribuyó 55 imágenes de alta resolución tomadas el 31 de octubre por la cámara colocada en el extremo del brazo robótico del Curiosity y adosadas como mosaicos para un retrato a todo color del artefacto. Los ingenieros de la NASA emplean las imágenes que el Curiosity toma de sí mismo para verificar la condición del aparato que por dos años buscará en Marte señales de que pudo haber vida en ese planeta, o hay condiciones que puedan sustentarla.

El Curiosity tiene 17 cámaras a bordo y la NASA se asegura de que tomen tantas imágenes como sea posible de diferentes áreas de Marte. Los instrumentos del Curiosity han iniciado, asimismo, la inspección de lo que resta de la atmósfera de Marte para determinar cómo fue que el planeta la ha perdido casi totalmente. También tomaron las mediciones más detalladas hasta ahora en busca del gas metano en Marte. Los resultados preliminares señalan que hay poco o ningún metano en el planeta. El metano es de particular interés en la búsqueda de señales de vida porque es un químico simple precursor de la vida. En la Tierra puede producirse el metano por procesos biológicos o no biológicos.

botón cambiará el mundo”. Mega otorgará el servicio de almacenamiento e intercambio de archivos, descargas directas y video que Megaupload, pero para evitar nuevas incursiones del FBI en las oficinas de Dotcom, todo el contenido será encriptado y colocado en servidores en la nube. “Tú tienes la llave de lo que colocas en la nube, no nosotros”,

Vendió más de 3 millones de teléfonos inteligentes Galaxy Note II a poco más de un mes de su lanzamiento, anunció la compañía. La firma surcoreana indicó que le tomó 37 días para que el teléfono de tamaño descomunal llegara a esta cifra de ventas.

Nexus 4…

Autoretrato del Curiosity. Foto: NASA

agrega en su nueva web. Sin embargo, el portal Computerworld New Zealand indica que este servicio podría causarle problemas a Dotcom. El medio cita documentos judiciales presentados por el Departamento de Justicia de los EE.UU., según los cuales él habría asegurado que no relanzaría Megaupload o crearía servicios similares hasta que culmine su juicio.

La NASA avisará del paso de su Estación Espacial Los interesados en observar a la Estación Espacial Internacional (EEI) pueden hacerlo desde el jardín de su casa con ayuda de la NASA. La agencia espacial estadounidense lanzó un servicio que te indica cuándo la EEI es visible desde el patio de tu casa. Según explicó la NASA, lo que se anoten recibirán un correo electrónico o un mensaje de texto con algunas horas de anticipación.

Cuando sea el momento correcto, la persona puede salir al patio o jardín de su casa y mirar al cielo, sin necesidad de un equipamiento especial. “Es realmente destacable ver a la estación espacial volar encima de uno y tomar conciencia de que los humanos construyeron un complejo orbital que puede ser visto desde la Tierra por casi cualquiera que observe en el momento indicado”,

Se ha convertido en el más usado del mundo, superando a sus rivales Outlook (antes Hotmail) y Yahoo!. Según cifras de ComScore recogidas en octubre, Gmail tuvo 287,9 millones de usuarios, mientras que Outlook tuvo 286,2 millones. Yahoo! ocupa el tercer lugar con 281,7 millones.

Samsung…

Mostraron el primer vistazo de Mega Con un tuit, el fundador de Megaupload y acusado de piratería informática en EE.UU., Kim Dotcom, presentó un vistazo a lo que será Mega, el producto que lanzará como sucesor de su extinto sitio de intercambio de archivos. El portal será lanzado el 19 de enero de 2013 y es lo que se anuncia al ingresar al dominio difundido por Dotcom: “El 19 de enero este

Gmail…

dijo en un comunicado William Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para exploración humana y operaciones. El servicio “Spot the Station” (Detecte la Estación) está disponible para todo el mundo ya que la trayectoria de la EEI cubre más del 90% de la población de la Tierra. Para anotarse, hay que ingresar a http://spotthestation.nasa.gov.

Rodrigo Chávarri (*)

Timidez y depresión en Facebook La depresión —caracterizada por una tristeza profunda y la inhibición de las funciones psíquicas— es una realidad en el mundo de hoy. No hay un patrón que determine qué puede causarla. Depende de la persona. Y aunque no lo parezca, el uso descontrolado de Facebook u otras redes sociales pueden tener efectos depresivos en algunos usuarios. La dinámica de Facebook es tener amigos y saber qué sucede. Para alguien tímido, por ejemplo, pueden ocurrir dos cosas: Primero, darse un "golpe contra la pared" al darse cuenta que la sociabilización de las redes sociales es más exigente que en la vida

Casi devela su mayor secreto. Uno de los prototipos del smartphone de Google, que sería presentado esta semana, fue olvidado en un bar de San Francisco por un empleado de la empresa que luego halló el dispositivo y se mostró sorprendido porque este no tenía tarjeta SIM.

real, dada la fugacidad del mensaje y la sobreabundancia de información. Segundo, crear un "perfil" con el cual pueda interactuar en esta red; o sea, crear un "avatar" distinto a uno mismo y que le permita socializar. Cualquiera de estos dos casos conduce a circunstancias de depresión y frustración al no lograr aquello que uno se propone. Y es que, creando alguien que no se es en realidad, no se logra ser aceptado tal cual se es. Los informes emitidos por la Academia de Pedriatría de Estados Unidos, indican que las causas puede ser la sensación de no estar lo suficientemente "conectado" como el resto de personas por la cantidad de fotos colgadas, número de “amigos” en la red, comentarios en el muro, etc. Para el joven tímido que en el día a día le cuesta generar relaciones de amistad, la red podría ser la extensión de ese esfuerzo. Por otro lado, Joan Mayans, antropólogo y experto

en el uso de las TICs comenta lo siguiente: “Facebook aporta un enriquecimiento de nuestra actividad social y nuestra sensación de conexión con los demás. De hecho, yo apostaría por una hipótesis contraria a la del estudio: Facebook probablemente previene la depresión. Seguramente también hay un estudio que lo demuestra”. Lo cual puede ser cierto en algunos casos pero, cuando la persona crea una personalidad distinta a la real para conseguir un beneficio, se me viene la frase "el fin no justifica los medios". La recomendación final es para los padres: alentar el diálogo con sus hijos y no buscar la aceptación de los demás para luego aceptarse a uno mismo. Claro, no soy psicólogo y no puedo hacer recomendaciones extensas que no me competen, pero sí dar algunas sugerencias comunicativas. Algún psicólogo tal vez pueda complementar este artículo... (*) Director de Social Media Person


18

9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

vida universitaria EN P.P. DE CIENCIAS DE LAS COMPUTACIÓN DISEÑAN SOFTWARE

UCSP desarrolla tecnología en beneficio del hospital Goyeneche Milagros Tairó Medina

Un convenio de cooperación mutua fue suscrito por el Dr. Roberto Orta Barreda, director del Hospital Goyeneche y el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo. Mediante este documento será posible el desarrollo de tecnología e investigaciones en el campo de la computación, a favor de este nosocomio. El convenio se está ejecutando a través del Programa Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP. Su director, Dr. Ernesto Cuadros Vargas, señaló que se está diseñando un pro-

Firma del convenio entre la UCSP y el Goyeneche.

Por el campus UCSP: Jornadas Internacionales Especialistas en Derecho Natural de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y nuestro país participaron en las VIII Jornadas Internacionales de Derecho Natural, evento que se realizó por primera vez en el Perú. La Universidad Católica San Pablo fue elegida sede de esta actividad, que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre.

UCSM: Coro en concierto El Coro Polifónico de la Universidad Católica de Santa María bajo la conducción del maestro Luis Santander Villavicencio, se presentará el viernes 9 de noviembre a las 11:30 hrs. en el Auditorio Miguel Grau de la casa santamariana. El repertorio incluye temas sacros y populares.

UNSA: Piden Ministerio de Ciencia El rector de la UNSA, Dr. Valdemar Medina Hoyos, pidió al gobierno crear este ministerio, porque favorecería a las universidades estatales, las que lo proveerían de investigaciones, con las que se puede aportar al desarrollo del país.

grama que permitirá digitalizar, procesar y cruzar en menos tiempo y de modo más eficiente la información del hospital como historias clínicas, citas, entre otros. También podrán contar con estadísticas en menor tiempo. “Al facilitar el acceso a la información van a poder tomar mejores decisiones”, comentó el Dr. Cuadros Vargas. El piloto tiene un avance de 90% en el levantamiento y diagnóstico de la situación del hospital, la que no es muy buena, pues siguen trabajando con archivos físicos. A la par se está diseñando el nuevo software, cuya programación se ini-

ciaría en un mes. “Este convenio es como una nueva partida de nacimiento para el hospital Goyeneche, que este año celebra 100 años de fundado. Sabemos que el aparato administrativo y asistencial no es bueno, por ello este proyecto es muy importante para mejorar nuestra atención”, indicó el director del hospital. El rector de la UCSP resaltó la firma del convenio porque le permite a la Universidad llegar a la comunidad. Agregó que desde otros programas profesionales como Ingeniería Industrial, Psicología y Contabilidad se puede apoyar más al hospital.

Emprendedores finalistas en concurso Tres proyectos de la Universidad Católica San Pablo quedaron finalistas en el concurso “Para quitarse el sombrero”, el cual busca promover el emprendimiento empresarial juvenil. Se trata de los proyectos Baiol.pe, Comercialización de la Goma de Tara y el Ecolavado Movil. Baiol.pe es una plataforma virtual de comercio electrónico para las mypes. Además presenta otras ventajas pues las empresas podrán tener un espacio personalizado, para incluir logos, marcas, descripciones. Fue desarrollada por los alumnos de Ciencias de la Computa-

Jóvenes emprendedores de la UCSP.

ción, Irvin Dongo Escalante y Renato Guzmán Rodríguez. El Ecolavado Móvil presenta un modo distinto de lavar autos, pues plantea el uso de detergentes biodegradables y el ahorro de agua. Este proyecto es de

los alumnos Gean Poul Torres Coa, de Ingeniería Industrial y Gabriel Aquino Lazo, de Derecho. Dos alumnos de la Facultad de Derecho, Irvin Luis Márquez Canales e Ignacio Lizárraga Chávez, plantean

vender goma de Tara, por las bondades naturales y para la salud de esta planta. La final de este concurso es hoy 9 de noviembre. El ganador recibirá hasta 100 mil soles de financiamiento para desarrollar esta idea.

UCSM y Corte Superior de Justicia acuerdan capacitación académica Mediante el convenio el personal jurisdiccional profesional que no sean magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, podrán acceder a especializaciones o a maestrías y doctorado en Derecho con mención en las especialidades correspondientes con descuentos especiales.

La Corte Superior otorgará en custodia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSM, un determinado número de expedientes que refieran a procesos concluidos en materia civil y penal para que puedan ser estudiados por sus alumnos y que expe-

dientes que les sirvan para la sustentación de su título. Además se brindará facilidades a los docentes, profesionales y estudiantes interesados en realizar investigaciones, tanto en la búsqueda de información y estudio de la problemática jurídico social en general y

de la problemática judicial especial. El convenio lo firmaron los doctores, Emmel Benito Paredes Bedregal, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y Abel Andrés Tapia Fernández, rector de la Universidad Católica de Santa María.


9 DE NOVIEMBRE 2012

A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

19

oportunidades A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN SANTANDER Y UNIVERSIA

Intercambios en Chile y México

Becas para jóvenes profesores e investigadores de Iberoamérica

Traslados serán desde el 1 de marzo.

Los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú, en el Marco de la Alianza del Pacifico, han acordado llevar a cabo el Programa de Becas de Movilidad Estudiantil y Académica a partir del año académico 2013. Este programa de becas ofrece la oportunidad de realizar intercambios académicos a nivel de pregrado y postgrado, así como de desarrollar “pasantías docentes” a profesores universitarios. Las becas se otorgan por un semestre académico para el pregrado y un máximo de dos para doctorados y/o profesores universitarios para

universidades o centros de investigación compatibles con estas becas. Los profesores universitarios interesados en un intercambio académico po- drán realizar cursos por un periodo máximo de un año o de dos semestres académicos en alguna de las universidades chilenas partici- pantes en esta convocatoria. Los intercambios podrán iniciarse a partir del 1 de marzo de 2013. La fecha de presentación de solicitudes de beca vence el 4 de enero de 2013. Informes en http://www.agci.cl/index.php /becas.

Redacción

Hasta el próximo 3 de marzo de 2013 estará abierto el plazo de inscripción de la tercera edición del programa “Becas Iberoamérica para jóvenes profesores e investigadores – Santander Universidades”. Con este programa se concederán 3,000 becas a jóvenes profesores e investigadores de nueve países iberoamericanos hasta el año 2015. Los beneficiados tendrán una estancia en algún centro de investigación o universidad iberoamericana distinto al país de origen, financiando gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención con el importe de la beca por un periodo mínimo de de dos meses. La elección de los candidatos, que serán evaluados por un experto Comité Evaluador, se basará en criterios de capacidad, mérito y objetividad, prestando especial atención, entre otras cosas, al interés académico

Nueva oportunidad para profesores jóvenes.

o científico del proyecto presentado y la diversificación de los beneficiarios de las becas a fin de dar cobertura a la investigación en las cinco grandes áreas de conocimiento: Ciencias de la Vida, Ingeniería, Ciencias básicas, Ciencias sociales y

Humanidades. La solicitud para participar en la presente convocatoria se realizará exclusivamente online a través de la página web https://www.becas-santander.com. Banco Santander promueve esta iniciativa a tra-

vés de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco, y se ha consolidado como una red de diálogo y encuentro entre más de 1.020 universidades de América, Asia y Europa.

Ofrecen becas para comunicadores

Beca para técnicos de espectáculos en vivo

El Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios ofrece un programa de becas para su curso virtual en “Comunicación para el desarrollo”. El objetivo del curso será familiarizar a los estudiantes con las principales corrientes que han marcado los debates sobre el desarrollo internacional a fin de comprender también cómo se vincula el ejercicio de la Comunicación con estos marcos de trabajo. El curso consta de 12 módulos temáticos. Cada 10 días se irán presentando los temas en lo que llamamos clases virtuales. Estas clases constarán de un material básico de lectura aportado por el tutor y algunos materiales de consulta o investigacio-

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convoca a los interesados a participar por las becas para el "IV Encuentro de Escuelas de Técnicos del Espectáculo en Vivo" a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia. El curso comienza el 3 de diciembre y finaliza el 7 del mismo mes. El objetivo del programa es consolidar la red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo en vivo además de estimular el conocimiento recíproco de las experiencias docentes en distintos países. La beca cubre alojamiento para 15 participantes latinoamericanos, manutención, traslados Aeropuerto-Centro de Forma-

La comunicación es esencial en el desarrollo.

nes realizadas en la región. El estudiante deberá leer todo el material aportado y si tiene dudas sobre los textos, presentarlas en el foro pertinente. El CIESI otorgará becas de hasta el 50% del valor del curso a los postulantes

que lo soliciten. El valor del curso es de USD$1000 dólares americanos. El plazo para la presentación de solicitudes de be-cas vence el día 23 de no- viembre del presente año. Informes en http://www.ciesi.org/docs/cicp d-ciesi-folleto.pdf.

Realizar un evento requiere capacitación.

ción-Aeropuerto, material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc. Los pasajes aéreos deben ser cubiertos por el participante o por la Institución a la que representa. Para ser tenido en cuenta en el proceso de selección es requisito indis-

pensable enviar Curriculum Vitae y aval firmado y sellado de la institución proponente reflejando la importancia que para la entidad tiene la acción formativa a: mangel.larriba@inaem.mcu.es. Informes en www.aecidcf.org.co.


20

Publicidad

9 DE NOVIEMBRE 2012

Anuncie en...

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Telf. 054-605622 publicidad@encuentro.com.pe

Calle: Octavio Múñoz Nájar 221 Of. 208 - 210 - 214 Cercado Telefax + (51 - 54) 201 000 Nextel: 406*1337 Email: ventas@gyntrading.com http:www.gyntrading.com


Encuentro Edición 105