Page 1

http://issuu.com/periodicoencuentro

AÑO 5 · EDICIÓN 100 / 2012 · DEL 24 DE AGOSTO AL 6 DE SETIEMBRE

100

encuentros bien cumplidos Etiam necde nunc at ligula Después un centenar dignissim vestibulum. Mauris de ediciones cambiamos et forma diam vitae semper cursus. la peronunc mantenemos el mismo espíritu.

ANÁLISIS

DIÁLOGO

CULTURA

El gas natural llega, pero no para todos

Oportunidad para Arequipa

“El yaraví está muerto”

Industrias de Arequipa pagarán un mayor precio que en Lima

Titular del BCR recomienda aprovechar la falta de terrenos para nuevas fábricas en la capital

Maestro Augusto Vera Bejar sostiene que “solo vivimos de su recuerdo”


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

al día “Hay indicios de que hubo favorecimientos, específicamente a este hermano del presidente (Alexis Humala) y eventualmente a sus socios y empresas que se pudo haber conformado”.

“Tenemos mucha ineficiencia en la utilización de recursos disponibles para la construcción de carreteras, por ejemplo. Este año los ministerios dejaron de invertir 15 mil millones de soles”. Juan Carlos Eguren, Congresista.

Julio Arbizu, Procurador anticorrupción.

Perú en cifras MINEROS RECONSIDERARON POSICIÓN INICIAL

78%

de cajamarquinos está en contra del proyecto minero Conga

15%

está a favor de este proyecto

23%

cree que contaminará el agua

22%

piensa que no dejará agua en el futuro

36%

de opositores podrían cambiar de opinión Encuestadora Datum – Agosto 2012”

positivo y negativo bien el carde+ nalHace Juan Luis Cipriani en dejar claro que, a diferencia de la actual gestión de la ex PUCP, la Iglesia hará que ni un sol sea destinado a otra cosa que no sea la misión de la casa de estudios. Bien por eso.

-

Haciendo gala de un machismo recalcitrante, don Isaac Humala agredió a su nuera, Nadine Heredia, diciendo que “está borrachita de poder”. Lo hizo luego de enterarse que el gobierno investigará la empresa de su hijo Alexis.

Arequipa recupera sede de Convención El comité organizador de la XXXI Convención Minera dio marcha atrás y restituyó a Arequipa como sede de este importante cónclave mundial de minería que se desarrollará en el 2013. El alcalde provincial Alfredo Zegarra, informó que el mismo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, le comunicó de esta decisión. El Centro de Convenciones de Cerro Juli y parte de la infraestructura del Centro de Alto Rendimiento del

IPD, recibirán a los convencionistas y expositores que congrega esta actividad que se realiza cada dos años.

ra generó un movimiento económico de 50 millones de soles y creo 10 mil puestos de trabajo de manera temporal.

Zegarra ofreció además la construcción de una autopista de seis carriles en la vía de acceso del Parque Industrial hacia esta zona, para lo cual tendría el ofrecimiento de Backus a fin de realizar esta obra valorizada en 10 millones de soles bajo la modalidad de canje por impuestos.

Pese a la continua alza de los alimentos a nivel internacional y en especial del trigo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, descartó cualquier intervención directa del gobierno a fin de regular su impacto en el mercado peruano.

De igual forma desestimó el pedido del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para retirar los aranceles de los alimentos más importantes, como una forma de atenuar el incremento de los precios.

“Quiero ser enfático de que no se van a controlar precios, no hay ninguna posibilidad de medida de control de precios a bienes, lo que al final termina perjudicando a la economía”, señaló.

“El 93% de los productos alimenticios no tiene aranceles, entonces el tema arancelario es escaso y es una herramienta limitada”, indicó, luego de descartar esta propuesta.

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, confirmó que el proyecto minero Conga entró a una “fase de suspensión” luego que la compañía Newmont decidiera postergar el inicio de las obras hasta fines del 2013, cuando concluyan las medidas que aseguren el recurso hídrico en la zona. En esa perspectiva, dijo que se entró a un “escenario distinto” en Cajamarca, por lo que ahora se deberán resolver los problemas de esta región, que es la única del país que no ha crecido y que se encuentra en recesión.

En el 2011 la última versión de la convención mine-

No habrá control de precios en alimentos

breves Conga entró en fase de suspensión

Controversia por represa de Sibayo La propuesta del Gobierno Regional de Arequipa de construir la represa de Sibayo en lugar de la presa Angostura, como una forma de destrabar el proyecto Majes II sigue generando más críticas que respaldos. Primero fue el ex viceministro de Agricultura, Huber Valdivia, quien señaló que era una “propuesta descabellada” y que incluso había sido descartada en el pasado por su excesivo costo y las limitaciones

de almacenamiento. Ahora, se pronunció el ex ministro del mismo sector, Adolfo de Córdoba, en el sentido que esta obra era “técnicamente imposible”, porque la zona donde se construiría presenta serios problemas geológicos para represar el agua. Entre tanto, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, ratificó que insistirán con esta propuesta y encargarán la elaboración de los estudios preliminares.

tres por el mundo El presidente Rafael Correa, aseguró estar “abierto al diálogo” pese a la intención de Londres de ingresar a la Embajada de su país en esa ciudad para

Quito

arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Desde la capital rusa, el viceprimerministro sirio Kadri Dzhamil señaló que su

Moscú

gobierno evalúa negociar la dimisión del presidente Bashar al Assad para poner fin al conflicto en ese país.

Tatarstán

Fa i r srajman

Satarov, quien decía ser profeta de Mahoma, mantuvo a los miembros de su secta bajo tierra por más de diez años con la amenaza del fin del mundo. El hecho ocurrió en Rusia.


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

análisis DESCONCIERTO TOTAL POR LLEGADA DE GAS DE CAMISEA A REGIONES DEL SUR

Gas natural llegará en tanques y a mayor precio que en Lima Además proyecto del Gasoducto Andino del Sur está en revisión, por lo que no se puede asegurar su ejecución. Rolando Vilca Begazo El gas natural de Camisea llegará a Arequipa solo en tanques cisterna y a un precio mucho más caro que el que se paga en Lima. Esto es lo único claro que se tiene hasta el momento, después del desconcierto generado por el gobierno en los empresarios y autoridades locales sobre la continuidad del proyecto del Gasoducto Andino del Sur (GAS).

En octubre La única propuesta concreta para traer gas natural en este momento es de parte de la empresa Neogas (subsidiaria de la matriz brasileña). El representante de esta firma en Arequipa, Andrés Bustamante precisó a Encuentro que en octubre estarían iniciando el abastecimiento a dos empresas locales. “Una tercera podría

ser atendida en el corto plazo”, añadió. Si bien esta alternativa privada busca reducir el costo de producción en aquellas industrias que utilizan diesel, residual 500 o GLP (gas licuado de petróleo) como fuente calorífica, el ahorro generado no sería tan significativo. El propio Bustamante aclaró que el precio por este gas en Arequipa será de 15 dólares por 1 millón de BTU (unidad de medida térmica), frente a los 8 a 9 dólares que les cuesta a las industrias de Lima. Es decir, aquí se pagará un sobre costo de 67 a 87% más que en la capital. Y es que la inversión de traer gas natural a Arequipa —por este mecanismo—, no significa solo comprimirlo (licuarlo) y transportarlo en camiones

Masificación en veremos Otra alternativa de parte del gobierno para agilizar la llegada del gas natural a las regiones del sur, es el denominado proyecto de masificación del gas natural comprimido (GNC) presentado al Congreso. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en el Parlamento explicó que “en nueve meses, tendremos GNC en todas las principales ciudades de la parte alta del país, en donde incluimos a Huancayo, Huancavelica y Ayacucho”. Sin embargo en el caso de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, este tema se complica por no estar “cerca” a las válvulas del gasoducto (Camisea-Lima), en Kepashiato (Cusco), Tocto (Ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica).

El hidrocarburo llegará por ahora solo para la industria. Para el consumo doméstico y vehicular habrá que seguir esperando.

con contenedores especiales para su traslado, sino instalar dos plantas de descompresión y regasificación, para recién entregarlo al consumidor final. No obstante, se debe advertir que frente a los 18 dólares en el caso del residual 500 o 21 dólares en el diesel, que pagan los empresarios de Arequipa, el ahorro por el uso de gas (US$ 15.00 por 1 millón de BTU) podría llegar a 17% y 30% respectivamente.

Seguimos en desventaja Por su parte el gerente de la Cámara de Comercio, Rafael Chirinos, consideró que si bien el traslado de gas natural en camiones es una alternativa interesante, en general “seguimos relegados frente a los benefi-

cios que tienen los empresarios capitalinos”. “Ellos no solo están cerca al gran mercado que significa Lima y a un puerto por donde pueden movilizar sin problemas sus productos de exportación, si no que pueden usar un combustible más limpio y barato”, afirmó. Esta situación, resta competitividad a la industria de todo el sur, que tenía mucha esperanza en ver concretado en el mediano plazo el (GAS).

Desconcierto por gasoducto A esto se añade la desconfianza ocasionada por el reciente cambio de escenario para la construcción del Gasoducto Andino del Sur (GAS), con el retiro de la participación del go-

“Los proyectos de masificación del gas natural y del etanoducto, en este momento son solo ideas, no se tienen en claro en qué consiste cada uno” Juan Carlos Eguren.

bierno en el proyecto y la propuesta de construir un ducto de etano a fin de instalar un polo petroquímico en el sur. Pese a que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en Arequipa y el Congreso, insistió en que esta decisión no arriesgaba la continuidad del GAS, no

terminó de convencer a las autoridades del sur. Este panorama se enrareció más tras la reunión de funcionarios de Kuntur (concesionario del GAS) con un grupo de congresistas del sur. El parlamentario, Juan Carlos Eguren, presente en la cita dijo que lo único que quedó claro “es que el proyecto del GAS estaba en revisión”, por lo que no se podía asegurar su ejecución. Esta revisión, se refiere a esperar durante el 2013 la certificación de las reservas de los lotes 57 y 58 de Repsol y Petrobras, que abastecerán el ducto y analizar el impacto de la propuesta del gobierno para crear un polo petroquímico en Ilo o Matarani, muy similar al proyecto previsto por Kuntur.


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

análisis LA RELIGIOSIDAD PROMEDIO MUNDIAL ES DE 59% Y EN PERÚ SE DISPARA AL 86%

Nuestro país es el noveno más religioso del mundo Manuel Ugarte Cornejo

"El Perú tiene una sensibilidad religiosa muy fuerte", asegura historiador Fermando Valle.

Los peruanos ya sabíamos que somos un país muy religioso, pero no nos imaginábamos que tanto así como para ocupar el noveno lugar entre las naciones más creyentes de todo el mundo. No solo eso, sino que además somos la sociedad más religiosa de todo el continente americano. Podríamos decir que —sin ánimo de irreverencia— el peruanísimo Señor de los Milagros va por delante del brasilero Cristo del Corcovado y de la mexicanísima Virgen de Guadalupe. El estudio es confiable porque se trata de WINGallup International, quien ha llevado a cabo una medición internacional sobre las fluctuaciones de la fe en 57 países. El resultado general ha sido que la religiosidad promedio mundial está en 59%, pero en nuestro país se dispara a 86% de creyentes (incluyendo todas las religiones). El país más religioso del mundo es Ghana (96%) y el menos creyente es China (47% de ateos).

Buscando respuestas

El Señor de los Milagros, enorme expresión de religiosidad popular.

¿Qué significa que el Perú exhiba este récord internacional? Encuentro le hizo esta pregunta al Director del Centro de Estudios Peruanos, el Historiador Fernando Valle Rondón, quien además es especialista en Historia de la Iglesia en el Perú. Él consi-

dera que "históricamente el Perú tiene una sensibilidad religiosa muy fuerte", y además que "El catolicismo, como bien describe la Constitución, ha tenido un papel importante en la 'formación histórica, cultural y moral del Perú'” y que "los valores cristianos pueden ayudarnos a recuperar nuestra identidad y proyectarnos con bien al futuro". Para explicar la primera de estas tres ideas, Fernando Valle, nos recuerda que "desde tiempos precolombinos hay una visión religiosa muy presente en el Perú que se manifiesta en el culto a las huacas, la convicción de la vida después de la muerte, la reverencia con los muertos, el temor y fascinación ante las deidades prehispánicas y, por supuesto, la legitimación teocrática de las autoridades políticas". Luego, "con la llegada de los españoles, esta sensibilidad hacia la trascendencia se enfocó en una nueva religión, la católica, que terminó predominando, aunque con algunos remanentes sincréticos precristianos", explica el historiador. Y agrega que "como decía el antropólogo de la religión Manuel Marzal, en los trescientos años de cristianismo, la religión católica se cristalizó en todos los poblados andinos, consolidándose en el Perú un nuevo sistema religioso".

Proyectarnos al futuro Respecto de la religión católica, el especialista afirma que "ella no es un 'añadido' en la historia del Perú" es decir que "no es algo que podríamos quitar sin modificar sustancialmente la trayectoria histórica del Perú". "Cuando uno examina la sociedad del periodo colonial, encuentra la presencia amplísima del cristianismo en las leyes, la educación, la política, el papel del misionero y del religioso en la sociedad, el arte, la formación moral, la familia, los valores culturales vigentes, etc. Por ejemplo, las leyes canónicas tenían vigencia no sólo sobre personas eclesiásticas sino sobre los laicos en materias tan importantes como el matrimonio y la familia: casamientos, sucesiones, registro de nacimientos, sepultura, etc."; señala Valle. Y esta es una característica que permanece en el momento de la independencia, ya que "la religión católica continúa estando presente. "Es verdad —asegura— que siempre hubo detractores de la religión católica en el periodo republicano, pero las grandes mayorías eran religiosas y la cultura popular también estaba cargada de esta espiritualidad". "Creo que hay que hacerse la pregunta —cuestiona Valle— de por qué a pesar de la innegable influencia de una cierta mentalidad secularista globalizada (presente en los últimos tiempos en algunos procesos de modernización), el Perú continúa siendo uno de los países más religiosos del mundo. Y aún más importante, es necesario ver en qué medida la religión católica ha contribuido en la formación histórica de nuestra sociedad y cómo los valores cristianos pueden ayudarnos a recuperar nuestra identidad y proyectarnos con bien al futuro".


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

análisis ALCALDE ALFREDO ZEGARRA, AHORA SÍ, TENDRÁ QUE ACATAR DECISIÓN DE ESTE SECTOR

Futuro del SIT en manos de Cultura Obras viales dentro del Centro Histórico tendrán que adecuarse al espacio urbano y monumental.

Rolando Vilca Begazo Ahora sí el Alcalde Alfredo Zegarra y la Municipalidad Provincial de Arequipa tendrán que ponerse a derecho. Esto, en virtud a que la ejecución de las obras del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que reordenará todo el transporte público en la ciudad, dependerá de la aprobación que le otorgue el Ministerio de Cultura. Días atrás el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes firmó un

convenio con el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, donde oficializó el financiamiento de las obras del SIT por un monto de 500 millones de soles, sin embargo también dejó un mensaje claro: “las cosas hay que hacerlas rápido, pero bien hechas”. Detrás de este comentario está el evidente cumplimiento de todos los procedimientos legales que exigen la ejecución de obras públicas y más aún, si comprometen zonas co-

Proyecto en problemas Al aval del Ministerio de Cultura a las obras que comprometan el Centro Histórico, se suma la falta de expedientes de la mayor parte de obras. Esta labor estará a cargo del MTC. Tampoco se tiene definido la ubicación de los terrenos donde se construirán los terminales norte y sur del corredor exclusivo del Mistibus. El mismo coordinador del SIT, Lizardo Calderón, admitió que recién a fin de año se resolvería la adquisición de los predios en Cerro Colorado (Cono Norte) y el sector de Lara (Cono Sur). Otro escollo a superar es convencer a la familia Salas para vender parte de los terrenos del bajo Grau donde se ubicaría un nuevo puente, en reemplazo del actual, que conecte a uno de los portales de puente Grau. La tasación del Ministerio de Vivienda fijo un precio de 75 dólares por m2, pero la familia exige un pago de 800 dólares y, realizar un proceso de expropiación vía judicial tomaría dos años en promedio.

¿Alguna vez tendremos un buen transporte?

mo el Centro Histórico de Arequipa, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Justamente dentro de las primeras obras que serían licitadas antes de fin de año, están la intervención en las calles Jerusalén-San Juan de Dios y el viaducto Salaverry (o Malecón Socabaya). Ambos proyectos están dentro de la jurisdicción del Centro Histórico y por lo tanto, “deberán integrarse y adecuarse al espacio urbano y monumental”, según adelantó la arquitecta Milagros Monroy de la Dirección Regional de Cultura. Es más, el municipio al no poder ejecutar directamente estas obras porque serán licitadas por el MTC, tampoco podrá evadir ni desconocer la competencia del Ministerio de Cul-

el dato + El proyecto del viaducto de Salaverry costará 800 mil soles y recién estaría culminado a fin de año. tura, como ocurrió en la construcción del denominado Palacio Metropolitano de Bellas Artes (patio Puno) o en la transformación de lo que fue el balneario de Tingo.

“No quiero más problemas” Esta situación habría obligado al alcalde Alfredo Zegarra a encargar a la Gerencia del Centro Histórico, “gestionar todos los permisos con (el Ministerio de) Cultura para no tener más problemas”, como afirmó después de suscribir el convenio con el MTC. Incluso, en un afán de

Dios, tomaría por lo menos 30 días. Las características del proyecto serían similares al diseño ejecutado en el tramo Bolívar-Sucre, que también forma parte del SIT.

Se cumplirá la ley

Entre tanto, la funcionaria de la Dirección Regional de Cultura, Milagros Monroy, ratificó que solo actuarán conforme a la Ley 28296, que dispone los mecanismos de aprobación de toda obra pública que involucre el Patrimonio Cultural de la Nación.

Por su parte, el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Francisco Ampuero, adelantó a Encuentro que, completar toda la documentación para presentar el expediente técnico de la intervención en las calles Jerusalén-San Juan de

Además recomendó presentar primero un anteproyecto a nivel arquitectónico de las obras del SIT, a fin de realizar una evaluación preliminar “de lo que se pretende hacer” y adecuar las recomendaciones y/o observaciones en el expediente técnico final.

tender puentes de diálogo con la recién designada, directora regional de Cultura, Julia Barreda, dijo tener “mucha esperanza en su gestión” y pidió nuevamente disculpas “por el daño ocasionado en el cumplimiento de nuestra labor”.


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

diálogo ANTE ENCARECIMIENTO Y FALTA DE TERRENOS EN LIMA, AFIRMA PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA (BCR), JULIO VELARDE FLORES

Arequipa debe concentrarse en instalación de industrias Rolando Vilca Begazo

La competencia para Lima son ciudades grandes como Trujillo y Arequipa, en el norte y el sur. Como el mercado está creciendo en el Perú y hay consumo, las empresas tienen que incrementar su producción y en Lima no están encontrando terrenos (para instalar nuevas plantas).

— ¿El contexto internacional en la economía parece complicarse algunos dicen que se está creando la tormenta perfecta? Es Nouriel Roubini el que está hablando de eso y está juntando esta desaceleración de países emergentes grandes como China, Turquía e India, los problemas estructurales de Estados Unidos y evidentemente el problema no resuelto de cómo afrontar el financiamiento de los países periféricos de Europa.

— ¿Qué escenario se avecina y qué impacto tendría en el país? La mayor parte de analistas creen que el desenlace más negativo todavía no se produce, que tenemos una chance superior al 60% de que eso no ocurra y que la crisis europea termine acotada. España e Italia pueden evitar el desastre mayor. Si es así, no tenemos por qué preocuparnos. Pero si ocurre este evento y se contagian Italia, España, Portugal e Irlanda, si Europa es afectada, Estados Unidos y China también serán afectados. Si todo el mundo es afectado, nosotros no somos inmunes.

— ¿En qué medida nos afectaría? Estamos mejor preparados que otros países para resistirlo. Pero no creo que se produzca esta crisis. No quiero causar la impresión que una crisis está por producirse. Julio Velarde recomendó diversificar la economía regional de Arequipa para no depender solo del aporte de la minería.

Durante su conferencia “Perspectivas y riesgos de

la economía peruana y mundial 2012-2013”, explicó que el Perú tenía el margen fiscal y monetario para ser uno de los países que mejor resista una eventual crisis mundial. No obstante, aclaró que por el temor al contagio de esta crisis, los inversionistas extranjeros podrían buscar refugios más seguros para sus capitales. Así, podrían preferir Estados Unidos, por tener una economía más fuerte, en lugar de otros países como el nuestro, con lo que se retraerían algunas inversiones futuras.

— Sin embargo ya hay una caída de precios en los productos de exportación como usted mismo lo evidenció en su exposición. Sí pues, pero aún es poco dramática. Si consideramos los primeros seis meses, (la exportación de) no tradicionales está creciendo muy fuerte y los tradicionales en volumen. Se afectó las exportaciones de textiles para Europa y Estados Unidos. En productos agroindustriales, si se excluye España, siguen creciendo…

Alza en los alimentos — De otro lado ¿en qué medida nos afectará la suba en los precios del trigo, el maíz y la soya en los mercados internacionales? Eso sí es un riesgo grande. Como expliqué es por la sequía más fuerte que soporta Estados Unidos desde 1953, felizmente han comenzado las llu-

vias, el problema es que probablemente gran parte de la cosecha de maíz se pierda y eso afectará los precios y, el petróleo que está subiendo es por el temor de un ataque israelí (sobre Irán).

— ¿El alza del trigo y nuestra dependencia a la importación de este producto, no motivaría por ejemplo la suba en el precio del pan? Así no dependiéramos del precio internacional nos contagiaríamos de todas maneras.

— ¿Este hecho modificaría la cifra de inflación prevista para este año? Creemos que todavía estamos en rango, las empresas han comprado adelantado con precios anteriores (de trigo) y ojala este precio pueda corregirse a la baja. El salto se dio el 15 de junio y fue muy fuerte. Esperamos que los nuevos pronósticos de inventarios y cosechas futuras puedan aplacar un poco este temor y puedan atenuar este incremento.

— ¿El escenario mundial también podría afectar la caída del precio de los metales a pesar del incremento de los volúmenes de exportación? Veamos, se espera que hasta el 2050 la población urbana (mundial) crezca 75% y esto significa una mayor demanda de metales, entonces la tendencia probablemente sea al alza. Freeport-McMoRan, los dueños de Cerro Verde no son locos para invertir (4 mil millones de dólares)


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

ciudad

Este año las ventas de las exportaciones del país serán menores al 2011, por la caída de precios.

en su proyecto de expansión, están pensando en la demanda futura. Puede que los precios en un año, como usted dice, caigan y efectivamente ha caído, si se revisa el valor de la libra de cobre a finales del 2010, estaba por encima de los 4 dólares hoy está en 3.5 dólares.

— En todo caso, el efecto inmediato ¿será en el canon minero del 2013 que se fija según los impuestos que paguen las mineras este año? La recaudación minera de este año está siendo afectada ciertamente y sobre eso no hay ninguna duda.

— Claro y eso, atado que los gobiernos regionales y municipales dependen en gran medida del canon minero para la ejecución de obras, hace suponer un año difícil en el 2013. Sí, allí los gobiernos regionales y locales deben buscar otro mecanismo de ejecutar gastos. Se sabe que los precios de los mine-

rales son volátiles. Lo que interesa es que el gasto sea más o menos estable. Cada gobierno regional debe decidir a qué ritmo gasta.

— ¿El escenario social y los conflictos en qué medida preocupan al Banco Central por el impacto en la economía del país? Nosotros teníamos cierto temor con respecto a junio y julio en los reportes de consumo masivo por los conflictos de Cajamarca y Chiclayo. Pero felizmente el impacto nacional ha sido débil y así lo demuestran las cifras. En proyectos mineros, todavía siguen haciéndose muchos, Antapaccay (Espinar), empezará a producir entre octubre o noviembre, Toro mocho comienza el próximo año, Quellaveco también avanza y Cerro Verde está habido de hacerlo, solo le falta los trámites de licencia social y ambiental. Es cierto que Conga está retrasado y seguiría así por un tiempo, pero hay

otros proyectos que están avanzando con fuerza.

Coyuntura a favor de Arequipa

En Lima pedían 200 dólares por metro cuadrado y eso, para una industria resulta muy caro, cuando el promedio es de 80 (dólares). grandes como Trujillo y Arequipa, en el norte y el sur. Como el mercado está creciendo en el Perú y hay consumo, las empresas tienen que incrementar su producción y en Lima no

están encontrando terrenos (para instalar nuevas plantas). Incluso algunas firmas extranjeras quisieron instalarse pero por falta de terrenos se fueron.

— ¿Por qué se encarecieron los terrenos en Lima o no hay disponibilidad de servicios? Pocos terrenos y los que hay no tienen habilitación urbana ni acceso a energía y agua. Hay un desorden de crecimiento urbano. Las grandes ciudades deben preveer en algo de crecimiento urbano.

— ¿Estos terrenos qué características deben tener?

Terrenos de 3 mil a 15 mil metros cuadrados, con agua, energía y otros servicios, que brinden (un) mejor acceso. Hay que hacer un nuevo parque industrial, porque el actual (de Arequipa) quedó dentro de la ciudad.

— ¿Y en cuanto a los precios? En Lima pedían 200 dólares por metro cuadrado y eso, para una industria resulta muy caro, cuando el promedio es de 80 (dólares). Hace poco una empresa peruana se instaló en Buenos Aires (Argentina) y pagó 60 dólares (por metro cuadrado).

— El escenario económico de Arequipa ¿cómo lo observa hacia adelante? Muy bueno. Hay un crecimiento inmobiliario muy fuerte y sigue el crecimiento de centros comerciales. Hay incluso fábricas de Lima que están instalando plantas en Arequipa. Fima por ejemplo, se viene por dos razones, la primera estar cerca a la minería, es (una industria) metal mecánica y segundo; los terrenos industriales en Lima se están encareciendo. Si Arequipa aprovecha esa situación supone la instalación de muchas plantas que encuentran terrenos sumamente caros en Lima.

Gracias por hacer del periodismo la más noble de las profesiones

Felicidades a Encuentro por estas 100 ediciones

— ¿Entonces las autoridades de Arequipa deben aprovechar esta coyuntura? Claro. La competencia para Lima son ciudades

¡Cuidado con el dólar! En cuanto al dólar ¿qué escenario ve usted hacia finales del año? Un dólar volátil porque el mundo está volátil.

¿No habrá ninguna variación fuerte, que nos haga recordar episodios de hace cuatro o cinco años atrás? No, creemos será una variación acotada (limitada). Depende de lo que pase en el mundo en gran medida. Cuando hay una crisis global el dólar se fortalece (encarece).

¿A pesar de esto la recomendación sigue siendo ahorrar en soles y como sugirieron algunos economistas, endeudarse en dólares por su baja cotización? No, no prestarse nunca en dólares si se gana en soles. No es usted el que debe apostar con sus préstamos. Cuando está muy bajo (el dólar) puede subir. Hay que tener cuidado. Préstese en la moneda en que gana.

Calle: Octavio Múñoz Nájar 221 Of. 208 - 210 - 214 Cercado Telefax + (51 - 54) 201 000 Nextel: 406*1337 Email: ventas@gyntrading.com http:www.gyntrading.com


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

opinión Opina el director

Después de 100 números, algunas reflexiones

Renato Sumaria Del Campo (*) Director

Encuentro es un desafío fascinante que cada quince días plantea el reto de generar opinión en la sociedad, en sintonía con el bien común, la defensa de la dignidad de la persona humana y la honesta búsqueda de la verdad. Aplicar esta receta no ha sido —ni es— sencillo. Demoramos cuatro años en llegar a la edición 100. Durante este tiempo hemos ido perfilando nuestra identidad y misión, y sin renunciar a ellas se han hecho, como habrán notado, algunos cambios. Cambiar sin dañar lo esencial no es fácil, entre otras cosas, porque se corre el riesgo de creer que, “como la gente ya no lee, entonces hay que darle menos contenido”. Grave error. Yendo contracorriente, nuestras modificaciones en color y diseño, además de no subordinar nuestra identidad, permiten que podamos llegar con el mismo lenguaje inteligente, crítico y propositivo a nuestros lectores, aunque ahora con una propuesta visual que nos parece más interesante. Además, los cambios de forma no han tocado el fondo porque más allá de las necesidades inmediatas de renovación, estamos convencidos de que este país, a pesar de sus evidentes carencias culturales, sigue teniendo un público con hambre de entender su entorno a profundidad.

Estos cambios han sido motivados por la creciente preferencia del público para con Encuentro. Cinco mil ejemplares cada quincena, agotados en 72 horas, nos hablan de que somos un medio que es leído y quienes lo hacen hallan en sus páginas criterios que los conducen a tener una idea de fondo de lo que ocurre en el entorno. Eso nos compromete a ser un periódico que trabaje, a tiempo y a destiempo, por entregar una mayor calidad en sus contenidos, acompañada de una reflexión constante en su diseño sin perder de vista los horizontes que le marcan su identidad y misión. Finalmente, y para terminar esta breves reflexiones, toca agradecer a todos los que hacen de Encuentro una feliz realidad. A Dios, que de forma providencial y amorosa, nos sostiene. Al equipo que hace cada número. A los colaboradores y columnistas por su generosa cooperación. A las familias de todos quienes están detrás de este periódico, por aguantar cada semana de cierre, con amor y paciencia. A las empresas que confían en nosotros. A los amigos que entienden nuestra misión y nos acompañan con su consejo y ayuda. Y finalmente, a nuestros lectores, destinatarios de todos nuestros esfuerzos. Gracias por seguirnos, nos vemos en la edición 101.

yo opino

correspondencia

Solución a la prostitución no es la Zona Rosa No estamos en contra de las mujeres que lamentablemente no han encontrado otra forma de generarse recursos económicos para ellas o sus familias que ejercer este acto que infelizmente las denigra; al contrario, pensamos en ellas y en la necesidad de devolverles la dignidad que merecen como mujeres que pueden desarrollarse en cualquier otro trabajo; por eso apoyamos la iniciativa del Regidor Christian Talavera de crear una comisión multisectorial que afronte esta problemática social y erradique la prostitución que tanto daño hace a la sociedad. La propuesta del regidor Talavera es más acorde con la realidad, ya que la implementación de zonas liberadas para la prostitución no han dado resultados esperados y países del llamado Primer Mundo ya han verificado el error de crearlas, como sucedió en Holanda o Bélgica, aún más, en países como Estados Unidos e Inglaterra, el meretricio es penado con cárcel efectiva. Todo extremo es peligroso, por eso consideramos que el camino correcto para esta problemática es recuperar la dignidad de las mujeres que están metidas en este mundo, dándoles la posibilidad de cambiar de rumbo. Pero esta es una tarea de toda la sociedad, tanto de autoridades como de nosotros como ciudadanos, poniendo un freno a este comercio que humilla al género femenino convirtiendo en mercancía, en un acto sucio y denigrante, algo que debería ser excelso y gratificante.

Nuestros asiduos lectores responden a una sencilla pregunta: ¿Por qué leer Encuentro? Porque la información es más clara, verídica y no es fantasiosa como en otros periódicos. Además las noticias que transmiten no son tan alarmistas, tienen un enfoque más serio. Olmedo Tello Riveros Porque tiene información detallada al igual que cualquier diario, me interesan sobre todo los temas de tecnología y desarrollo. Gabriel Rosas Porque hay artículos que no se repiten como en otros periódicos, esto lo hace más interesante que el resto. Victoriano Cuti Yauri Por curiosidad, además porque me interesa los artículos referentes a los programas universitarios, el enfoque que muestran de la problemática del país, de la región; las opiniones de personajes importantes. Lourdes Carrillo Porque los reportajes que realizan son de actualidad tienen que ver con los problemas sociales, locales. Juan Salazar Paredes

Lic. Guadalupe Valdez. Presidenta de la Asociación Pro Mujer y DDHH.

Respuesta: Argentina, con todo lo liberal que es en este momento, acaba de aprobar, en Tucumán y Córdoba, la ley “Prostíbulos cero”, que prohíbe la existencia de meretricios para evitar la trata de personas. ¿Por qué no se propone algo así en Arequipa?

Director: Renato Sumaria Del Campo Jefe de Redacción: Manuel Ugarte Cornejo Redactor principal: Rolando Vilca Begazo Colaboradores: Gonzalo Banda Lazarte, Carlos Llaza Corrales, Milagros Tairó Medina, Erika Zúñiga Valdivia Columnistas: Rodrigo Chávarri, Ricardo Narváez Tosi, César Félix Sánchez, Manuel Rodríguez Canales, Andrés Tapia Arbulú, Jorge Pacheco Tejada Publicidad y Marketing: Renzo Bravo Cornejo Diagramación: Fanny Soto Vilca Fotografía: Jimy Tapia Lazo, Gonzalo Alfaro Puma Impreso en los talleres de Empresa Periodística Nacional S.A. Publicación del Observatorio Juan Pablo II Depósito Legal 2008-05218 Dirección: Calle Paz-Soldán 110 - Vallecito. Telf. 605622 e-mail: prensa@encuentro.com.pe


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

opinión La educación que el Perú necesita

Necesitamos un proyecto pedagógico que centre su atención en la persona. Esto implica, entre otras cosas, una orientación del proceso formativo del hombre o de la mujer, dándole importancia a aquello que lo hace específicamente hombre o mujer, es decir un ser personal. Y también, un enfoque especial, una manera de concebir el proceso educativo que busca la formación de la persona, centrándose en concebir al alumno mismo como el agente principal de su formación para la vida en sociedad.

Jorge Pacheco Tejada Educador

¿Cuál es la educación que el Perú necesita? ¿Cuál es el tipo de educación que garantice hombres y mujeres libres, comprometidos con una patria libre, soberana, dueña de su desarrollo y de su destino?

Un proyecto pedagógico así tiene su punto de partida en el alumno como ser personal, y su punto de llegada en ese mismo alumno como ser cada vez más personal. Este hecho nos permite girar alrededor de dos conceptos básicos: La individualización en el proceso del desarrollo integrado y la socialización armónica de ese proceso con otros. La individualización en el proceso del desarrollo integrado centra su objetivo primordial en permitir el desarrollo de las potencialidades del alumno en relación a sus propias posibilidades y a las de la sociedad. El énfasis se pone en el alumno como persona, en el educador como persona

“cultura popular” y “alta cultura”.

La cultura se está moviendo

Javier Rodríguez Canales

Director del Centro de Estudios para la Persona y la Cultura

Es un hecho que la cultura, por ser manifestación del hombre, está en constante movimiento, la pregunta es ¿hacia donde lo hace?

La alta cultura, la de los intelectuales, científicos y artistas, está caracterizada por un arte sin sentido, brutal, efímero e incomprensible y una ciencia fragmentada, ideologizada, cerrada al dato sobrenatural, escéptica, amoral y por lo tanto; anti humana. Esto no quita que existan manifestaciones con rasgos humanos, sin embargo, una mirada al conjunto nos muestra un paisaje realmente preocupante. La cultura popular es aquella de las masas que pueblan nuestras ciudades modernas, pero también de las élites intelectuales quienes quieren aparecer en publicaciones de carácter farandulero. En nuestras ciudades, el lugar de encuentro ya no son las plazas sino los centros comerciales. Sus canales de difusión son la televisión, el cine e Internet y se caracteriza por ser un bien de consumo, por lo tanto un producto de compra–venta que apela a los sentidos más bajos. Su fuerza de venta es el espectáculo que genera dinero con la palanca del morbo, el escándalo y la frivolidad; una muestra de ello es la sistemática renuncia del periodismo al análisis político inteligente y la proliferación de las reinas del chisme.

Una manera de mirar la cultura es aquella que la divide en

Los defensores de la “alta cultura”, como nuestro premio Nobel, lanzan diatribas contra la cultura de masas, por las características que hemos mencionado. Sin embargo, al leer “La civilización del espectáculo”, tuve la impresión de estar ante una queja poco consistente: el autor nos dice que se han cambiado al intelectual comprometido con una ideología por el “barra brava”, al erotismo adornado con la técnica artística más depurada por la

el pacpaco

La tele

El secularismo, la crisis entorno a la verdad y la dimisión de lo humano generan una sensación de malestar que no sólo proviene de parte de los creyentes sino también de escritores como Mario Vargas Llosa, quien declarándose liberal, nos ofrece una crítica feroz en su libro “la civilización del espectáculo”.

Bellas Artes

Corso

¿Qué pensaría Mario Vargas Llosa del espectáculo que presentó la Municipalidad por el 14 de agosto, en el palacio de bellas artes que lleva su nombre? Si en la comuna se animan a leer “La civilización del espectáculo” obtendrán respuesta.

El Corso fue un cúmulo de alegorías sin orden ni presencia. ¿Cuesta mucho darle un tema al evento? Por ejemplo: se puede plantear como tema el sillar o la campiña y hacer que las estampas hagan algo acorde. Y todos felices.

Cierta neurosis invadió a los canales locales. Todos decían ser “el canal oficial de las fiestas de Arequipa”. Nos abotagaron de transmisiones de pésima calidad, llenas de reporteros “figuretis” que buscaban lucirse antes que informar.

SIT Sería bueno que la Municipalidad difunda y aclare

los montos de los sueldos que cobran quienes trabajan en el proyecto del SIT. Las malas lenguas dicen que cobran bastante por una obra que no existe. Exigimos una explicación.

Huecos Insistimos que la ciudad, en varios lugares, parece la luna. Anote, doctor Zegarra: La Negrita, La Perla, Cooperativa Universitaria, La Cantura, La Isla, Av. Venezuela y si se-

y en la integración permanente entre ambos. Centrarnos en la persona del alumno implica que el educador responda a este, teniendo en cuenta todo el contexto y todos los aspectos de su personalidad: características personales, reacciones emocionales, logros académicos, errores intelectuales, motivaciones, situación familiar, etc. Y no sólo en cuanto a alguien que aprende una asignatura. Este proceso exige un clima y un ambiente educativo, una atmósfera que propicie una respuesta personal del alumno a las situaciones que se le ofrecen para su aprendizaje y para su formación integral. Este tipo de educación, estimados amigos, con toda seguridad estimulará a nuestros alumnos para que vayan encausando y perfeccionando su propia vida, desarrollándose como personas, haciendo efectiva su libertad y garantizando su participación dentro de la comunidad donde viven, haciendo que el sueño de un Perú libre y soberano sea cada vez más una realidad, de lo contrario nos exponemos al gran apagón que significaría si el sol nos negara su luz, por faltar a nuestro juramento solemne.

pornografía barata, la libertad por el libertinaje y la emoción por la sensación superficial. En otro momento comenta como la religión cumplía la función de sostener el edificio cultural antiguo y en eso le reconoce un valor, pero no nos engañemos, en Vargas Llosa parece suceder lo mismo que Humberto Eco desarrolla en su libro “Arte y Belleza en la Estética Medieval”. En dicha obra el pensador italiano hace una erudita descripción de la idea de belleza neoplatónica fundada en la teología y del impresionante sistema estético que generó, incluso llega a maravillarse del rol que jugó la fe cristiana, para finalmente decir que ésta es un fundamento arbitrario e inconsistente. Lo quiero decir es que el virus que produce la enfermedad que sufren la alta cultura como la cultura popular, es el mismo. Ese virus es el nihilismo, definido como “la negación de todo principio religioso, político y social, así como la negación de toda creencia”. La nada es negación del ser y quien se ha dejado envolver por el nihilismo, no comprende la fuente del profundo malestar que lo aqueja, siente rabia y encuentra en la contradicción y en el conflicto la resonancia que le hace experimentar ilusoriamente “que vive”. Si la realidad material es un frágil cascarón que envuelve a la nada, la agonía del “otro” y el escándalo es lo único que puede hacer sentir todavía algo al espectador. Es como si la nada hubiera ido carcomiendo el sentimiento y la razón hasta dejarnos las sobras de las emociones humanas más primarias y finalmente una carne sin vida. En este punto no me queda más que repetir las frases del libro “La historia sin fin” de Michael Ende: “la nada es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo”…“La nada lo está destruyendo todo”.

guimos no paramos.

Accesos Los accesos a Cerro Juli son desastrosos. Pese a que el campo ferial amplió sus espacios, las calles aledañas siguen siendo estrechas. Arequipa sigue careciendo de un lugar para realizar megaeventos.

El gas Total, nadie sabe nada del gasoducto sur andino.

Kuntur no tiene idea sobre su futuro, el gobierno que no aclara nada al respecto, introduce más confusión con el gasoducto por la costa. ¿Total?


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

especial EN ESTA FECHA TAN PARTICULAR PARA NOSOTROS…

Pequeñas historias de grandes Encuentros Renato Sumaria Del Campo Cien veces hemos hecho lo mismo pero siempre ha sido distinto. Ya sea por las anécdotas alrededor de cada número o por el enorme desafío de hacer un periódico diferente. En las cien ediciones hacemos memoria de algunos hechos importantes.

Los inicios Muchos preguntan de quién fue la idea de hacer Encuentro. Vamos a revelar el secreto. Todo comenzó en las cabezas de Alonso Quintanilla y Aldo Giacchetti. A ellos les debemos la idea, que luego pusimos en práctica quien escribe estas líneas, Manuel Ugarte Cornejo y Rolando Vilca Begazo.

Nacimiento Encuentro vio la luz un 28 de abril del año 2008. Hacer el primer número costó sudor, lágrimas y varias semanas de pruebas. Esa primera edición nunca nos gustó pero la queremos mucho. Porque nos enseñó que en cualquier aventura periodística siempre es bueno, desde la base inmutable de la identidad, dejarse educar en la

paciencia, escuchando probando y corrigiendo.

El nombre En algún momento quisimos llamarnos Contacto. También intentamos con Impacto, Verdades, Frutos y, en fin, muchas más. Al final llegamos a Encuentro, un nombre que refleja el anhelo natural de toda persona en la vital experiencia de comunicarse con los demás. Encuentro sugiere diálogo fecundo, amistad, comunicación del ser. Ese concepto, trasladado a la experiencia periodística, explica en mucho nuestros contenidos.

Los cierres de edición Son míticos por varias razones. Se cuelga el programa de diagramación, nunca falta un compañero que envía el artículo tarde, faltan o sobran fotos, títulos que no convencen, el debate por la coma, el punto y el punto y coma; la información complementaria, el Internet se va, se acaba el café, los errores, etc. Casi siempre el reloj marca las

importante + Gracias a estos constantes y fieles colaboradores: César Félix Sánchez, Ricardo Narvaez, Manuel Rodríguez, Jorge Pacheco Tejada, Benjamín Carrasco, Ángel Chávez Contreras, Rodrigo Chávarri, Milagros Tairó, Neldy Mendoza, Alonso Quintanilla, Andrés Tapia Arbulú y Carlos Llaza.

doce de la noche cuando acabamos de diagramar. No es fácil. Pero siempre es gratificante mirar hacia atrás y saber que el esfuerzo vale la pena cuando un lector comenta algún reportaje, informe o artículo.

Premio al heroísmo Nos gusta hacer periodismo. No nos gusta lo que el periodismo, a veces, hace con nosotros. De largas noches de cierre pasamos muy rápido a las escenas de heroísmo de las que ha sido testigo este periódico en cien ediciones.

Y en esos gestos heroicos, el premio se lo lleva nuestra diagramadora Fanny Soto, a quien una buena tarde del año 2009 la salud le falló y terminó internada de emergencia de un hospital local. En un momento, nadie sabe cómo, se levantó de la camilla, salió del hospital, tomó un taxi y, con el suero conectado al brazo, apareció en la redacción decidida a cerrar la edición. Obviamente la regresamos al hospital en el instante.

Las piedras Somos un periódico

Encuentro

sugiere diálogo fecundo, amistad, comunicación del ser. Ese concepto, trasladado a la experiencia periodística, explica en mucho nuestros contenidos. propositivo, siempre. Pero en ocasiones hemos tenido que levantar las ban-

deras para defender lo que hemos considerado justo. Y nos han caído piedras por eso. Por ejemplo, tenemos guardada la queja de la ex Defensora del Pueblo Beatriz Merino a quien no le gustó que le recordemos sus vínculos pasados con ONGs ideologizadas. También recordamos el grave enojo de un ex decano del Colegio Médico por algunas preguntas incómodas. Y, cómo no, la más graciosa de todas: desde un extinto semanario local, nos insultaron solo porque no estaban de acuerdo con una portada nuestra. Fueron


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

Parte del equipo de trabajo del Quincenario Encuentro.

algunos de los encontrones de Encuentro.

El sentido de todo Todo lo hacemos para una sola cosa: hacer llegar al público lector un producto con un lenguaje crítico, inteligente y propositivo, que pueda generar opinión respetando principios básicos de bien común, defensa de la digni-

el dato + En 100 ediciones Encuentro ha llegado a un aproximado de 800 mil personas. dad de la persona humana y honesta búsqueda de la verdad. Todo, gira en torno a esos objetivos.


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

cultura ¿POR QUÉ EL AUTOR DE “CRIMEN Y CASTIGO” PODÍA SER CONSIDERADO PELIGROSO PARA EL RÉGIMEN SOVIÉTICO?

La persecución comunista a Dostoievski Manuel Ugarte Cornejo En su obra "Los hermanos Karamazov", Fiodor Dostoievski afirma —a través de uno de sus personajes— que si Dios no existiese, entonces todo estaría permitido. Pero en la Rusia de aquella época, solo estaba permitido aquello que no pusiera en duda los valores comunistas del régimen; un régimen, por cierto, que actuaba como si Dios no existiera. Las obras de Dostoievski, no obstante su genialidad literaria y su gran capacidad para calar en las profundidades del drama humano, fueron tan incómodas para las autoridades rusas, que "si pedías un libro suyo en las librerías, había orden de apuntar tu nombre en una lista especial". Este es el testimonio que nos ofrece una de las personalidades académicas rusas más comprometidas actualmente con el estudio de la obra del escritor ruso. Nos referimos a Tatiana Kasatkina quien actualmente dirige la comisión de estudios sobre Dostoievski de la Academia de la Ciencia Rusa, que es la más importante institución cultural de ese país. "Mis padres estaban bautizados, pero no eran creyentes —explica Kasatkina—; mis abuelas eran creyentes, pero nunca me hablaron de Dios porque estaba prohibido. Pero yo

a los cinco años ya creía que Dios existía y que era bueno, como una madre". "No pude hablar con nadie de esto, ni leer sobre Dios, hasta que a los once años leí ´El idiota´, de Dostoievski, y me confirmó lo que ya sospechaba, que la realidad habla de una realidad más profunda".

¿Dostoievski peligroso? Tatiana Kasatkina ha podido comprobar cómo el gobierno comunista "desaconsejaba la lectura" de este autor, y " siempre lo mantuvo fuera de los estudios escolares". "En los últimos años lo mencionaban algo, pero sólo por sus libros sobre pobres y miserables", comenta la especialista en declaraciones difundida por el portal "Religión en Libertad". Pero, ¿por qué la obra

de Dostoievski podía ser considerada peligrosa para el Estado comunista soviético? Pues quizá sea por esa honda preocupación por el ser humano que reflejó en todos sus libros. Es por eso que personalidades muy importantes como el filósofo Michele Federico Sciacca llegaron a declarar que su obra resaltaba por una "real y auténtica afirmación de la persona humana y de Dios", por la "restauración de la moral y de la religión" y de "la vocación de cada hombre, en la que se vencen las fuerzas del mal". Él mismo Sciacca agrega que "Dostoievski es la condena del humanismo ateo, tanto en la forma marxista como en la nietzscheana, ya sea escéptico o pragmatista, existencialista o absurdista; y por ello es uno de los maestros del humanismo verdadero, cristiano y teísta, auténticamente humano".

Oscar Wilde decía que después de Dostoievski solo quedaba añadir adjetivos porque él ya dijo todo sobre el ser humano, sobre todo, de su lado más oscuro.

“La belleza salvará al mundo"

Biblioteca Nacional - Rusia.

"La belleza salvará al mundo" es una de las frases más conocidas y provocadoras de Dostoievski. Sobre ella Kasatkina comenta que el escritor pensaba que "la belleza, como la verdad, es expansiva, tiende a extenderse". Es por eso que "cuando ve-

mos algo bello, queremos compartirlo, anunciarlo a otros, extenderlo y difundirlo; además, Dios hizo el mundo, hay belleza en él, y esto debe decirse, porque es verdad. Por otra parte, la belleza busca unir a las personas para la contemplación. Incluso cuando está

oculta. Dostoievski nos enseña a buscar la belleza y la verdad en el enfermo, en el loco, el débil, el borracho, algo que es muy paradójico y muy cristiano. Enseña que toda persona es imagen de Dios, y que además es una boca por la que Dios nos habla".


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

cultura MAESTRO AUGUSTO VERA BEJAR, LANZA UNA SENTENCIA…

“El yaraví está muerto, vivimos de su recuerdo” Para el director de orquesta no basta con tocar música de antaño durante el aniversario de Arequipa, debe haber continuidad en su difusión. Milagros Tairó Medina “El Yaraví está muerto, vivimos de su recuerdo”, así de tajante es la opinión del maestro Augusto Vera Béjar, músico, compositor y director de Orquesta, de destacada de trayectoria. Su parecer se sustenta en que es un género cultivado por personas muy mayores, ya casi nadie compone yaravíes y los jóvenes lo desconocen. Para el director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo no basta con tocar yaravíes de antaño durante el aniversario de Arequipa, debe haber una continuidad en su difusión y promoción.

Augusto Vera Béjar.

Falta apoyo

El Yaraví es el máximo

representante de la música arequipeña, que le ha dado esa característica de suave y sentimental, además de ser un género propio, por ello es necesario recuperarlo. En opinión de Vera Béjar, los maestros de música tienen la obligación de enseñar música pe-

como Manuel Aguirre, Eduardo Recavarren, Luis Duncker Lavalle, quienes

en las primeras décadas del siglo XX, difundieron la música arequipeña.

“En Argentina hay mucha producción de zambas, porque el Estado interviene e incentiva a los artistas, los concursos son serios a diferencia de acá, entonces los compositores tienen tiempo para sentarse a crear”, comentó.

Otros géneros La situación no es muy distinta en el caso de las pampeñas, marineras y huaynos arequipeños. Una de las principales causas es que casi no hay compositores de estos géneros. El maestro Augusto Vera Béjar, señaló que después de la muerte de Benigno Ballón Farfán, no ha habido otro compositor de música arequipeña que esté a su nivel. También recordó a importantes compositores

ruana y en especial arequipeña, porque forma parte de la identidad cultural de Arequipa. “También es una cues-

tión de familia, los padres jóvenes, en su mayoría, no conocen la música arequipeña, entonces no van a transmitirle ese

aprecio a sus hijos…La invasión de ritmos foráneos también afecta, porque los jóvenes la prefieren”, sostuvo.


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

vida saludable

¿Te hacen falta vitaminas? En nuestra alimentación debemos huir, casi siempre, de los extremos. Incluso en el caso de aquellos alimentos que son considerados protectores o esenciales, su consumo excesivo no añade salud sino que puede restarla. Agencias Dice el doctor José María Ordovás, director de Human Nutrition research Center (EEUU), que las investigaciones recientes demuestran de forma continua que el exceso de alimentos, buenos o malos, son siempre perjudiciales. “Por ejemplo —señala el galeno—, un estudio diseñado para examinar el valor del selenio y la vitamina E, ambos poderosos antioxidantes biológicos, sobre la prevención del cáncer de próstata, produjo efectos opuestos a los esperados y deseados”.

Otros estudios Estudios más recientes han extendido la precaución también a ese estadío de la vida de la mujer durante el cual es obvio que necesita más nutrientes: el embarazo. “Existen ya algunas recomendaciones a este respecto —señala

Ordovás— como es el caso del ácido fólico”. “También, según investigadores de la Universidad de Oregón (EEUU) en el Journal of Pediatrics, el yodo, cuyo consumo también se recomienda a las madres durante el embarazo y la lactancia, puede alcanzar

“Lo que sí deberíamos evitar, a menos que sea recomendado por un profesional de la salud, son las megadosis de cualquier tipo de suplementos”

El exceso de vitaminas constituye un riesgo para la salud.

un punto en el que induzca desórdenes de la tiroides en los recién nacidos”.

La dieta variada Todo lo dicho viene a confirmar el concepto de que el bastión de la salud para la población en general debe ser una dieta variada cuya elección nazca de una opción prudente y sensata por el cuidado del cuer-

po, antes que de una neurosis por bajar de peso y estar “eternamente sano”.

en nuestra sociedad la creencia de que son seguros y saludables y pueden remplazar nuestra mala alimentación sin efectos negativos”, dice el especialista.

“Es cierto que, en gran parte de la población, el uso de suplementos puede dar cierto sentido de seguridad y por ello está aumentado

Y luego agrega: “lo más probable es que al nivel que se encuentran en los preparados multivitamínicos habituales, su consu-

mo no induzca estados patológicos, lo que sí deberíamos evitar, a menos que sea recomendado por un profesional de la salud, son las megadosis de cualquier tipo de suplementos”.

Anuncie en Encuentro

Esto incluye aquellos tomados con el fin de aumentar el rendimiento deportivo. A tomar en cuenta.

605622


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

familia Resultado: la mentira Así creemos dejar tranquila nuestra conciencia: hemos apretado el gatillo, eso ya no podemos cambiarlo, pero nos queda la esperanza de que nuestra escopeta no estaba cargada con munición real.

UN “CALMA-CONCIENCIA” QUE RESTA AUTORIDAD PATERNA

La falacia de la bala de fogueo Criar hijos adolescentes requiere diálogo y paciencia.

De modo que nos creemos una falacia y su contraria, lo cual sólo se explica por ese miedo a ejercer la autoridad que nos corresponde como padres, por temor a nadar contracorriente, por ese dejarnos llevar por lo que hay. La educación de los hijos necesita de muchos ingredientes: tiempo, dedicación, paciencia, cariño, exigencia, pero ante todo es cuestión de lógica, entre otras cosas, para no incurrir en falacias como éstas.

Carlos Goñi y Pilar Guembe (*) Estamos rodeados de falacias, por eso, es bueno saber reconocerlas. Una de las que más nos afecta a los padres es la conocida como ex populo, que apela a lo que piensa o hace la mayoría para justificar una opinión o una acción. Nuestros hijos, sobre todo los mayores, la utilizan con maestría: “es que todos tienen”, “es que todos van”, “es que a todos les dan permiso”. Y sin ser grandes expertos en lógica, nos convencen a la primera. Más que todo porque nos dejamos convencer, porque darle la vuelta a un argumento necesita un sobreesfuerzo y ese momento nos suele encontrar cansados. El argumento ex populo es el más utilizado para

conseguir que los padres dejen salir de juerga a sus hijos y, por lo que parece, cumple a la perfección su cometido de hacer que parezca verdadero un argumento falso.

nuestro hijo o hija jamás beberá o emborrachará, nunca se peleará o no tendrá un mal comportamiento…Entonces, nos inventamos una nueva falacia.

La otra falacia

Así como en los antiguos pelotones de fusilamiento, uno de los fusiles estaba cargado con una bala de fogueo con el fin de que la conciencia de cada tirador se quedara tranquila. Del mismo modo, cuando nuestros hijos salen de fiesta creemos que es nuestra habitación la que lleva la bala de fogueo. Nos escondemos en ella para decirnos: “Todos salen, pero mi hijo o nuestra hija no hace lo que todos hacen”.

Ante esta situación, existe otra falacia como respuesta, ya no utilizada por los hijos, sino por los padres, que no está recogida en los manuales de Lógica, y que llamaremos falacia de la bala de fogueo. Sabemos que muchos de los adolescentes y jóvenes que salen por la noche beben y se emborrachan, y que corren otros muchos riesgos; sin embargo, inconsciente y, a veces, ingenuamente, creemos —porque necesitamos creer—, que

(*) Blog Familia Actual

45 8888 458888 45 9090 459090

(

La empresa

Taxi Turismo Arequipa saluda al

Quincenario Encuentro con motivo de su edición 100 y hace votos para que siga por la misma senda de periodismo responsable en bien de la sociedad arequipeña.


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

Sudoku

diversión

La Receta

PROCEDIMIENTO Camarones :

Laberinto

Separar cabezas de colitas; las colitas pelarlas dejando el extremo. Con las cabezas hacemos una salsa coral. Marinar la colitas con jugo de naranja, salsa de soya clara y hierbas picadas, luego las forramos de tocino delgado y freímos hasta que esté a punto y doraditas.

Puré rústico :

ESCRIBANO DE CAMARONES INGREDIENTES 1.5 kg. de camarones grandes 450 gr. de tocino ahumado en tiras delgadas 150 ml. de salsa de soya clara 1 caja de mix de ensaladas 150 gr. de tomates cherry 800 gr. de papa huamantanga 250 gr. de papa blanca 3 naranjas huando 1/16 atado de perejil 1/16 atado de chives 1/16 tomillo fresco 50 gr. de mantequilla 200 ml. de aceite vegetal 100 ml. de aceite de oliva 100 gr. de limón Sal y pimienta

Cocer las papas huamantanga, una vez listas apretarlas de una forma rústica. Agregar mantequilla, sal, pimienta y, cuando esté más tibio, las hierbas picaditas y tocino picadito crocante.

Chips rejilla de papa : Con la papa blanca hacer chips de papa tipo rejilla con la ayuda de una mandolina y luego freírlos, sazonar y reservar.

Vinagreta de naranja : Hacemos esta vinagreta con jugo de naranja y limón, un poquito de la salsa coral, montamos con aceite y sazonamos con sal y pimienta.

Montaje : Hacemos una pirámide de puré rústico, allí ponemos a los lados los camarones con tocino, al medio la ensalada, intercalando los camarones poner los chips, rociamos con la vinagreta y decoramos con chives y tomates cherrys cortados en 4.

Claudia Hinojosa de Tripet Directora de la Escuela de Gastronomía

Curiosidades del mundo Si viste Regreso al Futuro 2;, tal vez recuerdes que en el almanaque de los récord decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría la Serie Mundial. En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenia equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

tecnología Apple…

EL OBJETIVO ES REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

EEUU inició pruebas de campo con “vehículos inteligentes” El Gobierno de Estados Unidos y la industria de automotores iniciaron en Michigan una prueba de un año con casi 3,000 vehículos equipados con tecnología “inteligente”, informó el Departamento de Transporte. El experimento, a cargo del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, probará la tecnología WiFi que permite que los vehículos y la infraestructura vial se comuniquen para reducir los choques y mejorar el tránsito. Los sistemas a prueba indican a los conductores de

Superó a Microsoft como la empresa con el mayor valor de mercado en la historia, luego de que sus acciones subieran alrededor de un tres por ciento para situarse en US$664,74 dólares.

Imagen 3D de vehículos inteligentes.

Instagram… Apuesta por la geolocalización. Si antes informaba dónde fueron tomadas las fotos, ahora permitirá localizarlas en un punto exacto gracias a “*Photo Maps*”. Esta herramienta para iPhone y teléfonos con Android.

Outlook… vehículos que uno de ellos está a punto de pasar, sin detenerse, un cartel de “alto”, o que un vehículo ha ingresado en la zona donde

el conductor no puede verlo en los espejos. Casi 3,000 vehículos, que incluyen automóviles,

camiones y autobuses y son en su mayoría de propiedad privada, estarán equipados con sistemas que les permitirán comunicarse.

Sumó más de 10 millones de usuarios en tan solo dos semanas. Los creadores del nuevo servicio de correo de Microsoft, que reemplaza a Hotmail, han anunciado mejoras en el servicio de almacenamiento de datos SkyDrive.

Programa previene bullying en Twitter Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU) desarrolló un programa capaz de detectar evidencia de acoso escolar ('bullying') entre los cientos de millones de mensajes cortos que se envían a través de Twitter todos los días, informó la revista “Time”. El programa utiliza un algoritmo para buscar en di-

cha red social lo que denominan “rastro de un caso de 'bullying'”. “De los 250 millones de 'tuits' públicos enviados cada día, el programa identifica por lo general alrededor de 15.000 mensajes relacionados con la intimidación”, indicaron los científicos. Según los investigadores, aunque los niños no acostumbran hablar abier-

tamente sobre lo que les está pasando en la vida real, ocurre lo contrario en su comportamiento 'online'. “Muy a menudo, la víctima, el agresor y hasta los testigos hablan de un incidente real de 'bullying' en las redes sociales”, aseguró Jerry Zhu, profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Samsung lanzó la Galaxy Note 10.1 La nueva tablet de Samsung Electronics es el último intento del gigante de la electrónica surcoreano para luchar por cuota de mercado con Apple, aunque no está siendo anunciada como se hizo con el iPad. La Galaxy Note 10.1 es lanzada con la idea de diferenciarse de sus rivales: su pantalla, que es ligeramente más grande que la de 9,7 pulgadas del iPad, ha impresionado con una

función de división que permite a los usuarios tener dos aplicaciones activas lado a lado. El aparato utiliza el software Android de Google y un procesador de cuatro núcleos con 1,4 GHz de velocidad. Cuenta con una cámara trasera de 5 megapíxeles y una cámara frontal de 1,9 megapíxeles, que también detecta los movimientos del usuario para evitar que el dispositivo entre en modo de espera.

El modelo de 32 GB se venderá por 549 dólares, frente a los 599 del iPad..

Rodrigo Chávarri (*)

¿Harto de la música en las páginas web? Todos navegamos por la web. En este mundo tecnologizado es necesario que estemos en ella ya que nos ayuda a solucionar problemas, trabajar o comunicarnos. ¿Y a quién no le ha pasado que, luego de abrir varias ventanas, empieza a sonar un ruido desconocido? Aquí viene el reto: encontrar rápidamente cuál es la ventana de donde viene el sonido y desactivarla. Mientras, toda tu oficina te mira por ser quien hizo bulla.

La “culpa” de esto la tienen los diseñadores web. Me permito darles, a ellos, algunos tips para orientar una página moderna y en función al cliente. Años atrás era bonito y novedoso ver la introducción animada en flash ya que eran algo que se veía poco porque implicaba una mayor inversión y dedicación de la empresa. Ahora, con la rapidez de la navegación en Internet, las páginas web deben ser lo más sencillas posibles. Mientras más rápido se llegue a lo que se busca se cumplirán los objetivos de la página web. Muchas personas piensan que "más es mejor", pero a veces es todo lo contrario: "menos es más". Frases como "el que mucho abarca, poco aprieta" o "más vale pocos y buenos, que muchos y malos" pueden hacer entender un po-

co este punto. La música en las páginas web se usaban para darle un valor agregado; hoy es en una molestia. Usualmente las personas no tienen solo dos ventanas abiertas, tienen mínimo diez y encontrar de dónde viene ese sonido que ha interrumpido el trabajo, es un desafío. La web institucional debe estar orientada en función al cliente o visitante. Tratar de amoldar al visitante a lo que queremos es más difícil que crear una página que a éste le guste. Pensar en sus necesidades, qué buscan, qué quieren encontrar, etc. hará que la web sea una manera ágil de llegar a la información adecuada y en el momento justo.

(*) Director de Social Media Person.


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

vida universitaria LA UCSP REALIZÓ INFORME SOCIOECONÓMICO LABORAL

Importante aporte universitario a Paucarpata y Cerro Colorado En Paucarpata y Cerro Colorado hay 9 mil 766 negocios. El 96% son microempresas de autoempleo, que cuentan con uno a cuatro trabajadores. Casi el 60% son bodegas que funcionan en las viviendas de sus propietarios. Estos son algunos de los principales datos que arrojó el Informe Socio Económico Laboral de ambos distritos, desarrollado por el Observatorio de Desarrollo Territorial de la Universidad Católica San Pablo, como parte del proyecto Eloise. Ambas jurisdicciones concentran la mayor cantidad de población en Arequipa.

El estudio ha permitido obtener información primaria importante para la toma de decisiones políticas a fin de mejorar las condiciones sociales y económicas en ambos distritos.4 El 80% de los negocios de estos distritos se sostiene con recursos propios. Además presentan un alto nivel de informalidad. En Cerro Colorado la informalidad micro empresarial llega a 63.8% y en Paucarpata a 54.8%. Casi toda su producción está destinada al mercado local (99%). En cuanto a la oferta laboral, el 63% de la población de ambos distritos está en edad de trabajar. La

Extranjeros realizan pasantía en la UCSP Diecinueve alumnos de la Universidad Calvin College (EEUU) iniciaron sus estudios en la Universidad Católica San Pablo. Este es el segundo año que un grupo de este centro de estudios viene a estudiar a la UCSP. Junto a ellos, realizan esta pasantía dos alumnos de México y Argentina, como parte del Programa de la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina). Los alumnos extranjeros llevarán cursos exclusivos y regulares durante el semestre académico que dura la pasantía. Los cursos especialmente dictado para ellos

son: Historia de Hispanoamérica y Estudio Etnográfico, Literatura de Hispanoamérica, Análisis de la Realidad Peruana y Lingüística. Las alumnas Eena Davis, Mary Hoogstra y Maria Smilde señalaron que tienen muchas expectativas con esta pasantía, porque podrán conocer mejor la cultura de Perú. Su compañero Alex Kamp consideró que esta pasantía es muy importante para elevar su nivel de español, ya que en Estados Unidos hay una gran comunidad latina e incluso hay zonas donde saber español es un requisito para laborar.

Germán Chávez Rector - UCSP, presentó reporte.

población ocupada llega a 114 mil 272 personas (95.1%) y 5 mil 889 (4.9%)

están desempleados. Lo preocupante es que el nivel de instrucción del 45% de

52% de universitarios trabaja en aquello que estudió Según la encuesta realizada por Universia y Trabajando.com, el 71% de universitarios estudian y trabajan. El 52% de estos logra desempeñar labores relacionadas a sus estudios. La encuesta fue aplicada en varios países de Latinoamérica. De Perú se encuestó a 1174 universitarios, 55% varones y 45% mujeres. Respecto a la edad en la que ingresaron al mundo laboral, el 42% de consultados indica que consiguió su primer empleo entre los 18 y 20 años. El 34% laboró cuando tenía entre 21 y 26 años. Un 20% confiesa haber comenzado a trabajar antes de los 17 años. El 48% de encuesta-

su PEA ocupada es secundaria completa. La mayoría trabaja en el comercio (bo-

degas). Otro buen porcentaje trabaja eventualmente y lo hace en la informalidad.

Por el campus UNSA: Reliquias de San Martín El rector de la UNSA, Valdemar Medina Hoyos, entregó la "Medalla de Oro" para San Martín de Porres. La entrega se hizo durante la llegada de las reliquias del santo a esta institución. Esta es la máxima distinción que otorga la Universidad. También pidió perdón por los errores de la comunidad agustina.

UCSM: Agencia Reniec Trabajo seguro.

dos cuyos primeros empleos no estuvieron relacionados a sus estudios, valoran mucho la experiencia que adquirieron. El 65% la califica de positiva porque les sirvió para empezar a trabajar. El 22% dice que cubrió sus expectativas, y el 13% la considera negativa.

En la Universidad Católica Santa María funciona la primera Agencia Reniec Universitaria del país. De este modo se quieren desarrollar nuevas formas de atención y servicio a los jóvenes. La oficina está ubicada en la calle Samuel Velarde 305, Umacollo, edificio de la Escuela de Postgrado.

LaSalle: Encuentro Franco-Peruano Alumnos de la Escuela Superior de Comercio de París, Francia compartieron su experiencia en la ejecución del Proyecto: Red de casas de hospedaje en Perú, con los alumnos del I y II semestre de la Carrera Profesional de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad LaSalle.


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

oportunidades PREMIO “ARTE LAGUNA” HACE IMPORTANTE CONVOCATORIA

Solo para artistas: 170 mil euros y una exposición colectiva en Venecia La Asociación Cultural MoCA (Modern Contemporary Art) convoca a la VII Edición del Premio Internacional "Arte Laguna" con la finalidad de valorar y promocionar el Arte Contemporáneo. El ganador recibirá 170 mil euros. El concurso, además de entregar dinero en efectivo, ofrece a los mejores trabajos una exposición colectiva en Venecia, exposiciones en galerías de arte, residencias y publicación del catálogo. Pueden presentarse artistas de diversas áreas: pintura, escultura e instalación, fotografía, vídeo arte y performance, arte virtual.

El Jurado seleccionará 200 obras. A los autores se les pedirá enviar un correo electrónico con una carpeta con 10 trabajos y un dossier completo de su actividad para la selección de 110 obras finalistas que formarán parte de la exposición colectiva realizada al Arsenale di Venezia.

concurso estarán abiertas hasta el 23 de octubre de este año.

Mayores informes a http://www.premioartela guna.it.

Curso de “Marco Lógico para proyectos” El Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios (CIESI) ofrece becas post-doctorales para un curso de “Marco Lógico” con la finalidad de que los participantes puedan elaborar un proyecto de desarrollo. Esta capacitación consta de 12 módulos que serán llevados virtualmente a través del portal del CIESI. El profesor del curso estará disponible, mediante correo electrónico, para orientar las actividades de los participantes asistiéndolos permanentemente. La beca del CIESI cubre el 50% del costo total del programa de formación.

Los nombres de los ganadores de cada sección serán comunicados durante la Inauguración. El montaje y la organización de estas exposiciones estarán a cargo de Arte Laguna. Los gastos de transporte (ida y vuelta) y los seguros eventuales de las obras serán asumidos por los artistas.

Un aspecto esencial del curso es la participación interactiva en el proceso de aprendizaje que está estrechamente relacionada con la participación en foros de discusión en diversos temas durante el curso. Al finalizar se entregará certificado a todos aquellos que hayan llegado hasta el final en forma satisfactoria. El plazo máximo de entrega de las solicitudes de beca en el 7 de setiembre de este año.

Las inscripciones para el

Ayudas económicas Semibecas: comunicación para el desarrollo para docentes La Universidad Internacional de Andalucía convoca para el año 2013, a tres ayudas económicas para profesores universitarios interesados en desarrollar Redes Temáticas de Docencia. Las áreas correspondientes a esta convocatoria serán Educación, Medio Ambiente, Desarrollo económico y empresarial, Fortalecimiento Institucional, Salud, Nuevas Tecnologías e Integración social. No obstante, podrá ser valorado cualquier otro tema que se presente. Las ayudas contempladas tienen por objeto financiar los gastos de movilidad de los miembros de las Redes Temáticas. Los beneficiarios deberán aceptar la ayuda con-

cedida mediante carta de aceptación a la dirección y plazo que les sean indicados, y tanto ellos como la entidad colaboradora quedan obligados a someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y evaluación que efectúe la Universidad Internacional de Andalucía o sus órganos de control. La solicitud de presentación a este programa puede descargarse de http://www.unia.es.

El Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios (CIESI) ha iniciado la convocatoria para el curso internacional sobre “Comunicación para el Desarrollo” que se llevará a cabo de manera virtual a partir de setiembre.

El curso consta de 12 módulos temáticos. Cada 10 días se irán presentando los temas en lo que llamamos clases virtuales.

“El objetivo de este curso será familiarizar a los estudiantes con las principales corrientes que han marcado los debates sobre el Desarrollo Internacional a fin de comprender también cómo se vincula el ejercicio de la Comunicación con estos marcos del trabajo”, señalaron los organizadores. El curso consta de 12 módulos temáticos. Cada 10 días se irán presentando los temas en lo que llamamos clases virtuales. Estas clases constarán de un material básico de lec-

tura aportado por el tutor y algunos materiales de consulta de autores consagrados o investigaciones realizadas en la región. En cada instancia se

propondrá una evaluación. Aprobar todos los cursos habilitan al estudiante a realizar el proyecto final que supondrá el análisis y la evaluación de una estrategia de comuni-

cación ya existente de una organización o proyecto social, y con ello obtener su certificación. Informes en: http://www.ciesi.org/docs /cicpd-ciesi-folleto.pdf.


A N Á L I S I S , C U LT U R A Y A C T U A L I D A D

24 DE AGOSTO 2012

Encuentro Edición 100  

Quincenario de Análisis e Investigación. Edición 100 - 2012. Del 24 de agosto al 6 de setiembre. Arequipa, Perú.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you