Page 1

VENCE CÁNCER A LUJAMBIO

vvv.mx

www.

El exsecretario de Educación y senador panista, Alonso Lujambio, falleció ayer a causa del cáncer de médula que lo aquejaba desde hace tiempo. Después de luchar incansablemente contra la enfermedad en una clínica de Estados Unidos, el político perdió la dura batalla. El 29 de agosto de este año, Lujambio es presentó en el Senado de la República para rendir protesta como integrante de la 62 Legislatura. Pero ayer, el luto envolvió a la clase política mexicana, que a través de diversos homenajes despidió al exfuncionario federal.

MáS EN GENERAL <6A>

MIÉRCOLES 26 de septiembre de 2012 Año I | No. 271

faltan

85

días para el fin del mundo Hoy en LOCAL YAQUI Erróneo abrir investigación

2B 2B

Harán trabajo de vecinos

3B

Los piratas llegaron ya

Llegaron a asaltar a los camaroneros de Huatabampo

3B

Creían burlarse de la ley

Hace un mes cometieron dos asaltos, hoy están tras las rejas

Qué nos depara el clima

Elecciones inoportunas Aún hay Por

MAYO Quieren evitar en Guaymitas proliferación del dengue

CONSIDERA EL GOBERNADOR

3B

máxima mínima

34° 25°

Javier Quintero

H

ERMOSILLO.- No es el mejor momento de pensar en una nueva elección en el Distrito 17 de Cajeme, pues primero se debe honrar la memoria del diputado Eduardo Castro Luque y llegar hasta el fondo con la investigación de su asesinato, afirmó el gobernador Guillermo Padrés Elías. Ante la posibilidad de que se convoque a unas elecciones extraordinarias, ante la ausencia de Castro Luque y su suplente, presunto autor intelectual del homicidio, Manuel Fernández Félix, el mandatario consideró que hay otras prioridades. “Lo que debemos estar pensando es en reflexionar en lo que sucedió y no permitir que la política se mezcle con la violencia. Tenemos que honrar la memoria de Castro Luque y no estar pensando en quién va a ocupar ese puesto. Creo que esa mentalidad perversa es la que motivó al suplente a hacer y tomar las acciones encaminadas a quitarle la vida”, indicó. Padrés Elías se refirió a Castro Luque como un hombre trabajador y ejemplar que murió por la ambición política. Reiteró el llamado a impedir

farándula

rock popero Beto Cuevas cambia sus letras para nuevo álbum como solista

OPINIÓN <general 6 y 7A>

ramón durón

BEISBOL

LLega Bundy El mánager de Mayos se presentó y dirigió su primer partido de pretemporada

EL FILÓSOFO DE GÜEMEZ

Carlos loret de mola HISTORIAS DE REPORTERO

Julio Hernández ASTILLERO

bécker garcía

■■ Primero se debe esclarecer bien el asesinato de Castro, sostiene Padrés

Guillermo Padrés Elías.

que la delincuencia se mezcle en los asuntos políticos e insistió en que su gobierno no lo tolerará. política y balas “Es inaceptable el que permitamos los sonorenses que se utilice el ejercicio de la política en combinación con las balas, con el crimen, con la delincuencia, mi gobierno no lo va a tolerar y vamos a trabajar incansablemente para

DETRAS DE LA NOTICIA

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

Por

César Omar Leyva

transmitir ese mensaje de que no podemos dejar que un crimen tan doloroso, que fue directamente hacia las instituciones del Estado, quede impune”, comentó. El mandatario dijo que conforme pasan las horas reciben más información acerca del homicidio, pero rechazó revelar algún dato adicional a la información difundida el lunes por el procurador Carlos Navarro Sugich. “Sigue llegando información a la Procuraduría porque hay elementos que fortalecen este tema en cuanto a la perversidad del suplente, de ir por el poder a costa de quitarle la vida a una persona”, comentó.

Porque todavía no se han aclarado muchas cosas sobre el asesinato de Eduardo Castro Luque, el movimiento por la defensa del agua mantendrá sus sospechas, al menos hasta que se presente Manuel Fernández Félix a declarar. El exsenador Javier Castelo Parada dijo que el gobernador ve “desde su lado” el tema y por ello los acusó de querer sacar partida política del caso, por lo que no les preocupa en gran forma las últimas declaraciones del mandatario. Expuso que las dudas surgen desde los mensajes que escribió Javier Alcaraz el día que se llevó a cabo el asesinato del diputado electo, además del desplegado que salió el 15 de septiembre en el que decía que el agua es vida y el no tenerla, es muerte. “Todas esas cosas se pregunta la gente del Movimiento Ciudadano. Por eso, no están totalmente convencidos de la investigación hasta que aparezca Manuel Fernández Félix y hay que ver cuál fue la motivación porque eso de que fue ansia de poder, está fácil de decirlo”, argumentó Castelo Parada. Cuestionado sobre si seguirán acusando al gobernador de estar detrás del caso, dijo que en el último desplegado el movimiento se refería a declaraciones no aclaradas de funcionarios del gobierno y no específicamente al mandatario.

afición

Igualan puntos

Tres equipos de la Liga Municipal de Basquetbol comparten el liderato de la tabla

?

ías ¿Saube... q

las cebollas no tienen sabor, sólo aroma? Ahora lo sabes

Como cangrejo va el transporte De las tarjetas de prepago a las monedas, se quejan usuarios Por

Jeanneth Jiménez

CAMPOS ELÍSEOS

RICARDO ROCHA

Mientras no se encuentre a Manuel Fernández, seguirán

Guillermo padrés elías Gobernador de Sonora

PALABRAS MAYORES

katia d'artigues

dudas: Castelo

Lo que debemos estar pensando es en reflexionar en lo que sucedió y no permitir que la política se mezcle con la violencia. Tenemos que honrar la memoria de Castro Luque..."

El servicio de transporte público va en retroceso en Cajeme, pues de la gran modernidad prometida a los usuarios, como las unidades totalmente nuevas, con asientos acolchonados y aire acondicionado, no queda nada. Los usuarios, que un principio rechazaron las tarjetas prepagadas, debido a que batallaban para poder recargarlas, poco a poco se fueron adaptando a dicho cambio, pero hace unas semanas tuvieron que volver a sacar “la feria”, ante

Sí habrá marcha

Juan Carlos Quiroz/EL VALLE

2B

'Myriam' viene con lluvias Se acerca a las costas mexicanas el meteoro, citan

Jardín de Niños 'Isaac Newton' continuará sin clases

Javier Castelo Parada.

Justicia, no ventaja política Pide Souque Brito llegar a las últimas consecuencias

irresponsable

Legisladores votarán mañana la reforma laboral. <6A>

Javier Quintero/EL VALLE

Señala Murrieta no se debió hacer público el caso ECL

Tema del día

Sigue SEC como

Juan Carlos Quiroz/EL VALLE

$5.00

MAYO

Pasan a la historia las tarjetas de prepago de los camiones urbanos.

la llegada de los camiones emergentes. Antonio Valenzuela, usuario de la línea 12, dijo que la modernidad que se les prometió a los usuarios del transporte público sólo duró unos meses y que la mayoría de las mejoras que prometen para el servicio, sólo queda en eso, promesas. “La verdad es que antes el ser-

vicio era mucho mejor, las unidades no tenían refrigeración, pero pasaban cada cinco o diez minutos, la demanda de los usuarios era cubierta, pero con la llegada de las nuevas unidades nos acostumbraron a lo bueno, sin pensar en el gasto que implicaría el mantenimiento de las nuevas unidades”, expresó el joven.

La marcha por la justicia convocada por el Movimiento por la Defensa del Agua se llevará a cabo este día, tal y como se había anunciado. Los líderes del movimiento indicaron que en esta ocasión esperan una mayor asistencia que en anteriores marchas donde se reunieron hasta 30 mil personas, según cálculos de ellos mismos. La manifestación saldrá a las 4 de la tarde del teatro del Itson y tomará la calle 5 de Febrero para llegar hasta el palacio municipal, en donde participará un grupo de oradores que expondrán sus ideas en torno al acueducto El Novillo.


2A >GENERAL

EL VALLE

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012


INTERNACIONAL > 3A

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El Fondo Monetario Internacional debería aprender de la FIFA, afirmó la presidenta argentina Cristina Fernandez un día después de que el organismo monetario amenazase a su país con mostrarle una tarjeta roja si no cumplía con ciertas condiciones en un plazo de tres meses. "El rol del presidente de la FIFA ha sido bastante más satisfactorio que el del FMI en cuanto a organizar lo que es responsabilidad de ellos", declaró Fernández.

Pocos avances en caso Assange NACIONES UNIDAS. En la víspera de un posible encuentro con su colega ecuatoriano, el canciller británico, William Hague, dijo que no percibe "avance alguno" con miras a resolver la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de Ecuador de Londres como asilado político desde mediados de junio, desde donde afronta una investigación por supuestos delitos sexuales.

CRECE DISPUTA POR EU

Previenen fraude D

■ Los republicanos buscan anomalías electorales con los votantes extrajeros de Estados Unidos

UNA OFENSA "Me parece ofensivo que me estén exigiendo hacer más que a cualquier otro ciudadano para

demostrar que puedo votar", dijo Samantha Meiring, de 37 años, votante de Colorado que inmigró desde Sudáfrica y se convirtió en ciudadana estadounidense en 2010. Meiring estaba entre los tres mil 903 votantes registrados que recibieron el mes pasado cartas de la oficina del secretario de Estado de Colorado que ponían en duda su derecho al voto. Según sus críticos, es especialmente sospechoso que los esfuerzos se concentran en los estados sin tendencia definida, de Colorado a Florida, donde ambos partidos políticos y las campañas presidenciales vigilan cada voto. Y en Colorado, la mayoría de los que recibieron cartas son demócratas o no están afiliados a un partido. En Florida la historia es similar. Los republicanos argumentan que el fraude electoral no es un asunto menor, incluso si los casos son pocos, cuando algunas elecciones se deciden por cientos de votos.

E N V ER . F unciona r ios electorales republicanos que prometieron erradicar el fraude electoral por parte de votantes extranjeros han encontrado hasta el momento poca evidencia de que sea un problema generalizado. Los funcionarios locales en los estados más disputados, cruciales en la elección presidencial de noviembre, han encontrado apenas una pequeña fracción de los votantes ilegales que inicialmente sospechaban que existían. Los escrutinios realizados en Colorado y Florida han arrojado cifras que equivalen a menos de la décima parte del 1% de todos los votantes registrados en cualquiera de esos estados. Los demócratas dicen que los escrutinios son una pérdida de tiempo y que, peor aún, podrían privar del derecho al voto a los ciudadanos que sí lo tienen y que son objeto de esas revisiones.

3

mil 903 votantes recibieron cartas que ponían en duda su derecho al voto

EL VALLE

Debe FMI copiar modelo de FIFA

La disputa por la presidencia de Estados Unidos, se complica.

Arman protestas ¿ES PARA TÍ? contra austeridad EJECUTIVO DE

PUBLICIDAD de

o v i t a Cre en v o J u t i r í p Es r o d e nd e r p Em e l b a ns o p s Re r o p o GusVtentas las

Si cuentas con automóvil propio, acude con tu Currículum a Sufragio Efectivo y Morelos en Cd. Obregón, o solicita una cita para entrevista al teléfono (644) 414-1300 ext.124 *Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.

Cientos de españoles se manifestaron por las nuevas medidas económicas que adoptó el gobierno de Rajoy

MADRID. El gobierno de España recibió en dos frentes nuevos golpes relacionados con la crisis financiera del país: miles de manifestantes enfurecidos por la austeridad y alzas fiscales se enfrentaron a la policía cerca del Parlamento, mientras que los costos del endeudamiento soberano aumentaron en una subasta de bonos. Más de mil policías antidisturbios fueron desplegados el martes para bloquear los accesos al edificio del Parlamento, en el corazón de Madrid, debido a lo cual los manifestantes ocuparon avenidas y paralizaron el tráfico en la hora pico vespertina. Los policías utilizaron porras para repeler a algunos manifestantes que iban hasta delante de la marcha, en la que participaron unas seis mil personas. Los ánimos se incendiaron y algunos manifestantes tiraron barricadas y lanzaron piedras y botellas a las fuerzas del orden. RESPONDEN AGRESIÓN Según imágenes de televisión, los agentes respondieron con golpes a los manifestantes. La televisión estatal española dijo que al menos 28 personas, entre estas dos policías, resultaron heridas y 22 fueron detenidas. La manifestación, organizada bajo el lema "Ocupemos el Congreso", atrajo a miles de personas de toda España, cansadas de nueve meses consecutivos de dolorosas medidas de austeridad que impuso el presidente del gobierno Mariano Rajoy

EL VALLE

La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

La marcha llamada "Ocupemos el Congreso" tuvo buena convocatoria.

EN CRISIS España se debate en su segunda recesión en tres años y con una tasa de desempleo cercana al 25%. El gobierno ha adoptado medidas de austeridad en un intento por convencer a sus inversionistas de que ha tomado en serio la meta de reducir su abultado déficit presupuestal. y su mayoría legislativa sólida. Protestas de menor escala atrajeron el martes cientos de manifestantes en Barcelona y Sevilla.

Solicita Irán nuevo orden del mundo

El líder iraní, Ahmadinejad, negó que su país tenga ambiciones nucleares

NUEVA YORK. Es necesario un nuevo orden mundial, lejos del "acoso" y dominación estadounidenses, dijo el martes el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. El mandatario dio una entrevista de amplio rango en el marco de la Asamblea General de la ONU, su última como presidente iraní. También habló de las soluciones para Siria, minimizó la cuestión de la ambición nuclear de su país y dijo que, pese a las sanciones occidentales, su país está mejor que cuando llegó al poder en 2005. CONFÍA EN DIOS "Con la voluntad de Dios, surgirá un nuevo orden y acabaremos con todo lo que nos distancia", dijo Ahmadinejad. "Ahora incluso los niños de primaria del mundo han entendido que el gobierno de Estados Unidos está siguiendo una política internacional de acoso", dijo Ahmadinejad.


4A >GENERAL

  EL VALLE

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012


GENERAL > 5A

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Universidad de Sonora

Cumplirá la Unison H 70 años

Por

Javier Quintero

ERMOSILLO.- El PRI, el PRD y el Partido Verde se unieron en el Congreso del Estado para exigir un freno a la propuesta de Reforma Laboral que presentó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados. Ninguno de los legisladores de esos partidos políticos apoyaron la iniciativa, pues la consideraron lasciva para la clase trabajadora y hecha únicamente para beneficiar a los patrones.

La Máxima Casa de Estudios celebrará a lo grande, siete décadas de logros académicos

EXIGEN RESPETO Ante la proximidad de la fecha límite para que la Cámara de Diputados tome una decisión con respecto a esa iniciativa, los diputados sonorenses urgieron a no aprobarla y detenerla hasta que equilibre sus beneficios para los trabajadores. A nombre de los diputados del PRI y del Partido Verde, la diputada Guadalupe Gracia Benítez señaló que la "Ley Federal del Trabajo no es un artículo de comercio, exige respeto y dignidad hacia la clase trabajadora". Acusó además al gobierno de Felipe Calderón de intentar afectar a más de 40 millones de mexicanos trabajadores con una nueva ley laboral que sugiere la aplicación de contratos a prueba, el pago de 7 pesos por hora, el despido sin responsabilidad para el patrón, la subcontratación a través de empresas para evitar compromisos laborales directamente con el trabajador y el acotamiento a solo doce meses de los salarios vencidos durante

Por

Javier Quintero

HERMOSILLO.- La Universidad de Sonora celebrará en octubre 70 años de existencia con más de un centenar de espectáculos artísticos y musicales que incluyen la presencia de los cantantes Óscar Chávez y Cecilia Toussaint. El rector Heriberto Grijalva Monteverde presentó ayer el programa alusivo a la celebración en el que se indica que la mayoría de los eventos se realizará en Hermosillo, aunque también se han contemplado los campus que tiene la universidad en el resto del estado. "Hemos tratado de preparar una serie de festejos que den fe de lo que hace y construye la universidad, la cual se ha posicionado como una de las diez mejores instituciones de este país, por ello, conmemoraremos estos 70 años de esfuerzo de la comunidad", dijo.

■■ Diputados sonorenses consideran que la iniciativa es lasciva para los trabajadores de México No podemos permitir que a los mexicanos se les niegue en una ley lo que otra les garantiza por encima de todo" Luis Nieves Robinson Bours Diputado local del PAN

un juicio laboral. "El análisis del contenido de la iniciativa nos indica que en realidad se trata de una contrarreforma laboral que deroga las conquistas históricas de la clase trabajadora mexicana, con el falaz argumento de elevar la productividad y la creación de empleo", señaló la diputada Gracia. ¿CUál es la prisa? Su posicionamiento fue respaldado por el grupo parlamentario del PRD. El diputado Carlos Navarro López cuestionó la prisa de Felipe Calderón para que se apruebe la Reforma Laboral antes de que finalice septiembre. "No entendemos cuál es la prisa del gobierno federal para despedirse de los mexicanos, intentando

Exige disculpa pública al PRI

EL VALLE

René Noriega, líder del PRD en el Estado de Sonora.

Por Javier Quintero EL VALLE

Javier Quintero

HERMOSILLO.- El PAN exigió una disculpa pública a Ricardo Bours, a Rogelio Díaz Brown, a Abel Murrieta y a los líderes del movimiento No al Novillo por haber utilizado la muerte de Eduardo Castro Luque con fines políticos para intentar perjudicar la construcción del Acueducto Independencia.

Adrián Espinoza Espinoza

Son unos hipócritas y unos mentirosos, pues desde el primer minuto de este lamentable suceso se atrevieron a especular, a tratar de sacar raja política y quisieron engañar a los sonorenses"

especulación En conferencia, el secretario general del PAN, Adrián Espinoza Espinoza, llamó cobardes, hipócritas, buitres y personas sin escrúpulos a estos personajes de Cajeme por aprovecharse de lo que ocurría para intentar hacer ver que el asesinato del priísta había sido por su ferviente oposición a la construcción del acueducto. "Son unos hipócritas y unos mentirosos, pues desde el primer minuto de este lamentable suceso se atrevieron a especular, a tratar de sacar raja política y quisieron engañar a los sonorenses", señaló. Espinoza dijo que la actuación de ellos fue muy irresponsable porque lucraron con la muerte de su compañero.

adrián espinoza espinoza Secretario general del PAN en Sonora

"Se atrevieron a especular con las causas del homicidio de Eduardo Castro, mientras su cuerpo todavía era velado, e incluso fueron más allá, acusando al Gobierno del Estado y sugiriendo que el mismo Gobernador estuvo detrás del crimen", comentó.

'pásele, pásele'

Eduardo Ortiz/ EL VALLE

cráter

El mal estado del estacionamiento de la Plaza Goya molesta a los visitantes, ya que son recibidos con un gran bache en la entrada, junto a la entrada del casino.

cercenar las conquistas históricas de los trabajadores", expuso. En contraparte, el diputado Luis Nieves Robinson Bours habló a nombre de su grupo parlamentario, el PAN, para defender la iniciativa del Presidente y exponer que se trata de una oportunidad para que México se desarrolle. "Hoy en México tenemos una enorme oportunidad de cambiar el futuro de nuestro país y de soltar una de las enormes amarras que nos mantienen anclados al subdesarrollo", dijo. Sus posicionamientos respectivos quedaron definidos en el Congreso del Estado, pero no pueden incidir directamente en el resultado de la votación que hagan los diputados federales en los próximos días.

Protegerán a los cibernautas

El PAN pidió al tricolor limpiar la memoria del exdiputado cajemense, Eduardo Castro Luque

Rechazan iniciativa del trabajo

Javier Neblina Vega.

Liberarán acuerdos olvidados Legisladores panistas intentarán resolver los asuntos pendientes del Congreso del Estado

Javier Quintero EL VALLE

EL VALLE

Buscan frenar reforma laboral

EL VALLE

SE UNEN LEGISLADORES

MÉXICO. D.F. La Procuraduría Federal del Consumidor firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) y que incluye a sus más de 50 socios, para garantizar mayores condiciones de seguridad jurídica a los consumidores del comercio electrónico y facilitar su acceso a medios de controversia que se encuentran en línea.

Por

Javier Quintero

HERMOSILLO.- El Congreso del Estado se comprometió a acabar con el rezago de asuntos que tiene desde hace más de veinte años en la congeladora y que en cantidad supera los 240, afirmó el coordinador de los diputados del PAN. Javier Neblina Vega dijo que quizá algunos de esos pendientes ya caducaron y deban ser desechados, así que se organizarán los distintos grupos políticos para hacer una revisión y seleccionar aquellos que deban ser discutidos y votados en el Congreso. El legislador panista aseguró que tienen hasta el 19 de octubre para hacer la selección de los asuntos. PRODUCTIVIDAD "Con esta iniciativa buscamos hacer más productivo y eficiente el trabajo legislativo, además de que hay asuntos que se vienen arrastrando desde la 52 Legislatura y ya estamos en la 60, imagínense, por eso vamos a tomar otra serie de medidas para poder dar los resultados que la gente espera", dijo. Los asuntos que deban ser rechazados serán únicamente las iniciativas que hayan propuesto los diputados anteriores y que no tengan vigencia por cambios ocurridos en Sonora. Neblina Vega aclaró que ningún asunto pendiente que hubiera sido presentado por ciudadanos va a ser desechado y afirmó que se hará una modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para crear la figura de caducidad y evitar que se acumulen asuntos sin resolver.

Algunas organizaciones mostrarán su total descontento hacia la propuesta de Calderón Por

Javier Quintero

HERMOSILLO.- Las 32 organizaciones que conforman el Consejo Sindical Social y Permanente de Sonora encabezarán una marcha de trabajadores en contra de la propuesta de Reforma Laboral que se discute en la Cámara de Diputados. El líder de la CTM, Javier Villarreal Gámez, informó que la concentración de trabajadores se realizará hoy a las 5 de la tarde en la céntrica plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, para partir hacia la sede de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. NO LA ACEPTAN Desde que esa propuesta de Reforma Laboral fue presentada por el presidente Felipe Calderón, los sindicatos mostraron su rechazo absoluto por considerar que contiene algunas cláusulas que afectan a la clase trabajadora. "Nosotros estaremos saliendo a la calle en una expresión real de inconformidad", dijo. ES UN COMPROMISO Ayer por la mañana, el dirigente del PRD en Sonora, René Noriega Gómez, externó también su inconformidad y acusó al Presidente de hacerle el último favor al presidente electo Enrique Peña Nieto antes de concluir su mandato.


6A >

OPINIÓN

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ASTILLERO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ Julio Hernández

Enfermedad y poder - Debatir lo público - Tratamientos médicos - “Líderes” lejanos a muerte de Alonso Lujambio colocó sobre una mesa aún precaria (pues en ciertas circunstancias predomina la predisposición compasiva a eludir el análisis público de las figuras públicas al momento de su fallecimiento) ciertos temas que en una cultura democrática madura no deberían generar escozor. Proveniente de una familia marcadamente panista, y él mismo afiliado a Acción Nacional en 2009, luego de cumplir con encargos ciudadanos en los que no debería defenderse ninguna bandera partidista (en el IFE, donde fue consejero, y en el IFAI, donde fue comisionado presidente), Lujambio tuvo su máximo despegue político de la mano de su amigo Felipe Calderón, quien le hizo secretario de educación pública, le encargó de emergencia la coordinación de los festejos conmemorativos del inicio de la guerra de Independencia y de la Revolución y le hizo senador. Justamente en esa etapa en que acompañó el malhadado gobernar de Felipe Calderón acumuló Lujambio fichas negativas que no se contraponen a los méritos que se le reconozcan en el ejercicio de encargos ciudadanos ni en materia académica, cultural e intelectual. Mucho menos afectan al natural y respetable dolor por su pérdida que manifiestan amigos, correligionarios y familiares. Pero el hombre público que ayer cumplió su ciclo de vida no puede ser desligado oficiosamente de la etapa histórica en que le tocó actuar, ni del saldo que desde diversas ópticas puede merecer ese desempeño. Lujambio, en ese sentido, fue una pieza más de la complaciente cesión de poder que Calderón diseñó en la SEP para pagarle favores de defraudación electoral a la regente profesora Gordillo, con el yerno convertido en omnipotente subsecretario de educación básica que sólo dejó el cargo para preparar su postulación al Senado por el Panal (cargo que no obtuvo). Y en la comisión relacionada con el Bicentenario y el Centenario se prestó para dar curso a la cauda de corrupción y desorden que había originado Juan Manuel Villalpando, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), cuya evidencia más escandalosa fue la Estela de Luz cuyo costo, enredos e impunidad constituyen una viva afrenta a los mexicanos. Aparte de la reivindicación del derecho ciudadano a expresar juicios y opiniones respecto a hombres públicos en la coyuntura de su fallecimiento (tema al que se arriesga esta columna, aún cuando ayer mismo en Twitter hubo reacciones adversas por parte de quienes creen necesario guardar para otros momentos determinadas valoraciones), la muerte de Alonso Lujambio conduce a otro expediente de obligado interés público: las enfermedades de los funcionarios y su tratamiento médico con cargo al erario. Por amistad, Felipe Calderón sostuvo en la SEP a Lujambio a pesar de que no podía continuar en el cumplimiento de sus responsabilidades públicas (y luego lo sustituyó con un médico, en premio de consolación porque laciónp porque éste había h perdido el proceso

L

panista de postulación al gobierno de Guanajuato), y luego lo hizo candidato al Senado por lista nacional. Para abordar el debate entre enfermedad y poder (¿Calderón sufre la enfermedad del alcoholismo? fue una pregunta que provocó casi una crisis nacional; Elvia Amaya, la esposa de Jorge Hank Rohn, sabidamente enferma, ocupó una diputación federal y luego murió; ahora está el caso de Lujambio; ¿Peña Nieto tiene un mal degenerativo?) es recomendable leer lo que ha escrito Ernesto Villanueva (@evillanuevamx en Twitter), miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores en nivel III y columnista de Proceso. El especialista en transparencia abre el debate sobre el uso de recursos federales para el tratamiento costosísimo de uno de sus funcionarios, sobre la postulación de un hombre enfermo para un cargo legislativo de evidente exigencia de esfuerzo y salud, y de la necesidad de hacer exámenes médicos a quienes aspiran a una responsabilidad pública y, luego, médicos y sicológicos anuales para saber si el ejercicio del poder ha causado daños. Por cierto, ayer mismo, en Twitter, Villanueva expresaba: “¿La clase política de luto? ¿Y el pueblo que no tuvo ni tendrá jamás dinero para curarse en EU su cáncer?”. Otro texto, de Samuel Hernández Apodaca, director de Paideia Consultoría para el Conocimiento, escrito obviamente antes del desenlace, planteaba: “¿Y si Lujambio muriera?” ( http://bit.ly/Sk1iCL ). En tanto, los líderes del sindicalismo clásico, agrupados en el PRI, obviamente han impedido cualquier asomo de riesgo para sus consolidados cacicazgos, mientras los panistas insisten en sacar adelante clausulados flexibles para que el empresariado tenga más ganancias y menos problemas a la hora de la contratación y el despido de trabajadores y empleados. Prianismo confeso que se afana en votar favorablemente las tesis derechistas originalmente presentadas por el PAN y obstruídas por el PRI, que ahora ha retomado el tricolor para sellar la primera alianza a cuenta de varias por venir con el segmento blanquiazul todavía tripulado por el calderonismo. Nada de lo que procesan las élites tiene correspondencia con el sentir y los anhelos de quienes están fuera de esas burbujas doradas. Los dirigentes eternizados en el control de los sindicatos se mueven a una distancia enorme del mundo real de sus “representados”. La clase política, en general, vive en un mundo de privilegiada distorsión que casi nada tiene que ver con la realidad cotidiana de los mexicanos. Y el segmento que se opone institucionalmente a esos poderes excluyentes cumple con disfrazado conformismo, o con plena noción de marginalidad, o con vehemencia políticamente ineficaz, o con vocación mercenaria, o con una combinación de esos y otros factores menores, el papel de falso contrapeso que también es necesario para cumplir con las formas de simulación democrática, de secuestrada “representación nacional” (ni por ver lo que sucedió ayer en Madrid). ¡Hasta mañana, con una exdiputada federal panista, pillada en Harvard haciendo trampa en un trabajo escolar, como suplente de Lujambio en el Senado! (fin)

Ramón Durón Ruiz

¡…Son las rutas donde reparte el periódico!

C

uenta mi estimado amigo don Armando Fuentes Aguirre Catón, que cierto fin de semana decidió ir a su rancho ubicado en los hermosos parajes de “Potrero de Ábrego”, en el instante mismo que llegaba, iba saliendo en una carreta el caporal del rancho a vender al mercado sobre ruedas, las verduras que con mucho afán cultivaba. Don Armando, con esa sencillez que siempre le ha caracterizado, se subió a la carreta y se fue a acompañarlo a la venta. Al llegar al pueblo, el campesino se apersonó con el líder del mercado, quien les dio permiso de vender las verduras en la parte final del tianguis. Para sorpresa de los comerciantes de a un lado, la gente se amontonaba para comprar las verduras, que por ser de excelente calidad, se vendieron como pan caliente. Varios meses después, don Armando regresó a su rancho (donde cada fin de año lleva un festín de alegría y regalos a todos los niños). Al llegar en su camioneta último modelo, el ranchero se aprestaba a ir al mercado sobre ruedas a vender sus verduras; don Armando le ofreció las subiera a la caja para ir más cómodos y nuevamente lo acompañó a ofertar sus productos. Llegaron al tianguis y el ranchero pidió se dirigieran con el líder del mercado sobre ruedas a solicitarle permiso para vender; éste al ver la camioneta, la recorrió con su vista de un lado a otro y luego dirigiéndose a ellos, les dijo: —¡Mmmmmm! ¡Les ha ido muy bien abrones! Pues la historia de mi maestro y amigo Catón me cae como anillo al dedo: ¡¡ME HA IDO MUY BIEN!!... en distintas partes de la geografía nacional quieren conocer de viva voz el sentido de vida del viejo Filósofo y me han hecho el honor de contratarme para dar talleres y conferencias, como en: el Instituto Estatal Electoral Veracruzano invitado por los prestigiados magistrados Dra. Carolina Viveros G., Dr. Jacobo Domínguez G. y el Dr. Alfonso Ayala S., al Pueblo Mágico de Tula, Tamaulipas, con motivo del 395 Aniversario de su Fundación, por el Quím. René Lara Cisneros Presidente Municipal; incluyendo al Congreso Internacional de Educación convocado por el Colegio de Posgraduados de la Ciudad de México, en Oaxtepec, Morelos invitado por el Dr. Valentín Sosa Lora, organizador del evento. He tenido la distinción de convivir en la Unidad Académica de Trabajo Social de la UAT que dirige la Maestra Irma Esperanza Ibarra Flores; también en la Secundaria Técnica 16 de Valle Hermoso, Tam., que dirige el Profr. Enrique Avalos S., en Ini-

ciativa Valle Hermoso, con el Ing. Benito López M., en la Unidad Académica Valle Hermoso con motivo del 50 Aniversario de su Fundación con el Lic. Joel Vázquez I., en la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Nayarit invitado por el M.I. Francisco Gómez C., y nuevamente en la máxima casa de estudios de Tamaulipas, la UAT, convidado por el prestigiado Lic. Ramiro Garza Mata. Los temas de los talleres y conferencias han sido variados, han ido desde “Trabajo en Equipo”, “El Valor de las Ideas”, “Desarrollo Humano”, “El Filósofo entre… el amor y el humor”. Me cautiva estar entre cientos de jóvenes y maestros que trabajen en prepararse bajo el viejo principio de Séneca: “No se educa para la escuela… se educa para la vida”. A este campesino lo cautivan funcionarios que luchen por hacer de su vida algo extraordinario, maestros que no permitan que concluya la jornada sin haber crecido en lo personal y haberles dado vuelo a las alas de sus alumnos; alumnos que no permitan “que se oxide el hierro que hay en su interior”, que aprendan que ante el ímpetu de un mundo que día a día se renueva, sean los protagonistas de su propia grandeza, con sus aciertos y errores, con sus imperfecciones y fortalezas –porque eso es la vida, un ejercicio de acierto/error–, sabiendo que el tiempo siempre traerá madurez, paciencia, tolerancia, oficio… y un gramo de sabiduría. Para mí, el arte de la vida consiste en aprender a amar, cultivarse, perdonar, orar, escuchar, sonreír, agradecer, elogiar, creer, crear, disfrutar, saborear, ser feliz sin hacer daño a nadie y trascender, hoy te lo dice el viejo Filósofo… “Mañana te lo dirá la vida”. Pues resulta que un pela’o de Güémez se está muriendo en el hospital, le dice a sus dos hijos, a su hija y a su esposa que les repartirá la herencia: — A ti Simpliano, como el mayor de mis hijos, te dejo las casas del Campestre; a ti, mi’jita, te dejo todos los departamentos residenciales; a ti Audumaro, te dejo las oficinas de las Torres, y a ti “vieja”, te dejo los edificios del Centro. La enfermera que atentamente escuchaba las instrucciones del testamento, impresionada comenta: — Oigan, qué guardadito se lo tenían, su “viejo” es muy rico, les está dejando muchas propiedades. — ¡Que rico, ni que la tiznada! –responde la señora–, ¡esas son las rutas donde reparte el periódico! filosofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez/ Twitter: @filosofoguemez

Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato! - Santiago Ramón y Cajal(1852-1934) Médico español.

HISTORIAS DE REPORTERO H Carlos Loret de Mola

Vi que se quitó la sotana, me tapó la boca, y ahí fue realmente por la fuerza. Grité pero de nada sirvió. Yo tenía ocho años y él como 30”, se atreve Óscar Montero hurgando en la memoria de su infancia infernal en un lugar que presume de ser santo. Como a todos los niños de Nueva Jerusalén, Michoacán, a Óscar lo obligaron a ir al seminario gobernado por Nabor Cárdenas, Papá Nabor, el fundador de la singular comunidad religiosa, y a la muerte de éste por el obispo Antonio Lara Caballero, Martín de Tours. Cuenta que aquello más que disciplina y rezos era una cofradía para proteger delitos cometidos por los sacerdotes directores. Su acusación es concreta contra uno de los más cercanos a los obispos reinantes, el padre Basilio, cuyo paradero se desconoce. “Un domingo nos llamó a la Casa de los

El otro Maciel Peregrinos... A los otros (niños) los mandó a traer cosas a la tienda. Normal. Pero después, bueno, me tomó por la fuerza y, bueno, hizo lo que… eso”, relata Óscar, de 25 años ahora, quien ha puesto por delante su testimonio para aprovechar la atención pública sobre Nueva Jerusalén y tratar de convencer de que el problema no es un grupo de ultras de la fe que destruye una escuela porque imparte educación laica, sino algo más profundo. Por décadas se han agolpado versiones de que la corriente religiosa que domina Nueva Jerusalén, Michoacán, es mucho más que una secta que dice escuchar a la Virgen María, prohíbe los besos, penaliza jugar futbol y obliga a las mujeres a llevar hábito de monja: siempre han estado ahí los dichos de abusos sexuales a mujeres, niños y niñas al amparo del fanatismo religioso.

Martín Holguín Alatorre Director General

Felipe de Jesús García Dirección Comercial

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

Sin embargo, no existe registro de testimonios públicos de víctimas que lo denuncien. En eso se han amparado las autoridades michoacanas que han tolerado el aislamiento en Nueva Jerusalén, del que se han beneficiado gobiernos priístas y perredistas. Por eso Óscar Montero abre un nuevo capítulo. Habla de frente a la cámara. Hoy trabaja como asistente del líder de la oposición interna a Martín de Tours, el obispo disidente Miguel Chávez Baraja, Santiago Mayor. El denunciado es el padre Basilio, una figura de la mayor relevancia en Nueva Jerusalén, pues es hijo del segundo vidente de la zona, el extinto Agapito Gómez. Para los fieles de ahí, los videntes se comunican con la Virgen del Rosario y les transmiten sus mensajes. La vidente fundadora fue Gabina Romero Mamá Salomé.

Ramsés Sinué Tamayo Pérez Director Editorial

Luis Burgueño

Edición Digital

SACIAMORBOS Errata de la columna del 13 de septiembre: dice que Agustín Carstens llegó al Banco de México en marzo de 2011 cuando llegó desde enero de 2010. carlosloret@yahoo.com.mx

José Eugenio Cordero Santa Cruz Director de Arte y Diseño

León García Gerencia de Operaciones

Director de Producción

Miguel Tamayo

Al morir ella, Agapito Gómez fue nombrado vidente. Pero al poco tiempo fue acusado de aprovechar su posición para abusar sexualmente de la grey y crear guardias armadas intimidatorias que “impartían justicia” bajo sus órdenes, al margen de la ley. Agapito fue el factor de división entre Santiago Mayor y la dupla Papá Nabor-Martín de Tours. “Me trataron de callar a golpes. Hoy en día a veces lo resiento y lo tengo presente”, remata Óscar Montero. El asunto adquiere una nueva dimensión.

Francisco González Bolón

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE MIÉRC MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PALABRAS MAYORES

CAMPOS ELÍSEOS

Bécker García

¿Cómo es posible que la grabación de un interrogatorio-confesión, supuestamente tan delicado en una investigación, haya traspasado el ámbito de la secrecía judicial y ande rodando en Youtube, editado (imposible que digan que no estaba ya preparado) y contundente? ¿Cómo creerle a los entrevistados cuando cuentan, como si fuese un guión armado, el como asesinaron a Castro Luque, sin que en ningún momento agacharan la cabeza o tuvieran un pequeño dejo de arrepentimiento? Y luego el colmo. “Personajes” pagados en las redes para defender al gobierno y atacar a los “enemigos” de este, inculpando y atacando a terceros, hablando mal del partido de donde por cierto militaba Eduardo y con una grosería de asombro, enseñando fotografías del inculpado con actores políticos de la talla del Presidente electo Peña Nieto. Pero la cosa no acaba ahí, exigen, que se detenga la marcha que por la paz, el estado de derecho y la justicia se arma para el miércoles de esta misma semana. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Solamente ellos lo saben, porque en Sonora con sus muertos no hay paz, el Estado de derecho está trastocado y la justicia es lo que debería imperar y no aparece por ningún lado. Y es entonces cuando nos entra la duda: ¿No habrán armado este teatro para intentar detener lo que tanto defendió Eduardo, el No al Novillo y su recurso de protesta contra un gobierno abusivo? El colmo, son los muchos agresivos mensajes de Felipe López C., un arquitecto, que trabaja en el Gobierno del Estado, y de Julio Gutiérrez, Director del Instituto Sonorense de la Juventud de Sonora, quienes una y otra vez, claman porque se reconozca, fast track, que los presentados son culpables, que ellos y los suyos son los buenos y que otros son los dueños de Cajeme. En su petulante ignorancia (porque rayan en el analfabetismo de la lógica), exigen no lucrar con lo que están lucrando. Por eso, ya no me la creo tanto… aunque, la verdad, me hubiese gustado que mi amigo, Eduardo Castro, al fi n descansará en paz. Por la misma paz para su esposa Rosana y de su hijo Eduardo. Espero estar equivocado, pero la virulencia de estos “troles” del Nuevo Sonora, me hacen dudar, y mucho. Gracias www.foroson.com.mx

DETRÁS DE LA NOTICIA Ricardo Rocha

T

Reforma laboral: Frankenstein tun tun

odos conocen al monstruo, engendro de su creador, el doctor homónimo. Lo que tal vez no recuerden es el sonsonete tropical que en mis tiempos tepiteños repetía incesante: “pasito tun tun, pasito tun tun…”, el que —pa´darle más sabor— se bailaba con una mano en la cintura y la otra marcando círculos cadenciosos en el aire, mientras con los pies se dibujaban dos pasitos pa´lante y dos pasitos pa´tras, de tal manera que, al final del baile quedabas donde habías empezado. ¿Se imaginan a la criatura frankensteiniana bailando el tun tun a las de acá? Si no pueden, ayúdense pensando en la reforma laboral que ahora a todos nos ocupa: se trata de una pedacería de aquí y de allá; que al final abrirá los ojos y habrá de caminar, pero como un verdadero adefesio. Agréguenle el bailecito y tendremos un cuadro verdaderamente patético. A ver: para nadie es ya un secreto que un asunto tan importante para la inmensa mayoría de los mexicanos está siendo discutido a lo salvaje y en un plazo absurdamente corto. Porque está claro que con el novedoso pretexto de la “iniciativa preferente” el presidente saliente, Calderón, le puso enfrente una zanahoria envenenada al entrante Peña Nieto. El panista, que no se atrevió a hacerlo durante seis años, salva ahora la cara ante los empresarios con una iniciativa que a leguas los favorece. Pero al mismo tiempo pone a prueba al peñanietismo que representa “la nueva cara del PRI” y lo confronta al priísmo más dinosáurico representado por sus sindicatos más poderosos afiliados corporativamente al propio PRI. Porque está claro que no se trata de una discusión técnica en la que estén en juego las mejores opciones del país para aumentar la productividad, todas debatibles: nuevas formas de contratación, como periodos de prueba, pago por hora, legalización de la subcontratación, facilidades para el despido, límites al derecho de huelga y máximos en el pago de salarios caídos, entre otras simpáticas iniciativas. En paralelo, está el segundo paquete que tiene que ver sustancialmente con los sindicatos y que incluye propuestas

espinosísimas para los corporativistas: democracia sindical, es decir, elecciones por voto libre y secreto y ya no más a mano alzada; la eliminación de la cláusula de exclusión en que un trabajador eliminado del sindicato lo es en automático de las empresas; que los estados financieros de los sindicatos sean dictaminados anualmente por un auditor externo y, lo más peliagudo, que los resultados de esas auditorías sean difundidos ampliamente entre los miembros del sindicato. La discusión, pues, se ha partidizado y en ello la posición más cómoda es la del PAN, que simplemente insiste en que la reforma calderonista debe ser aprobada tal cual, sin cambiarle una sola coma. En el otro extremo el rechazo también automático del bloque de izquierda que, sin embargo, se debate entre serle fiel a sus principios de solidaridad de clase trabajadora y la nueva imagen ebrardiana supuestamente moderna y mucho mas cercana a los empresarios. Peor aún la disyuntiva del PRI que ha de aliarse obligadamente al pancalderonismo en el paquete de reformas proempresariales en busca de una primera muestra de modernidad. Pero, al mismo tiempo, tiene que enfrentar un desgarramiento interno con uno de los tres pilares de su partido que es el sector obrero, del cual tendría que obtener al menos lo referente a las votaciones libres y secretas, para dar la impresión de que esa parte del PRI es democrática y abierta a los cambios. Lo que parece infranqueable es que esos sindicatos tricolores acepten que alguien, quien sea, meta mano en sus sacratísimas arcas que, por lo demás, siempre se abren generosas —remember Pemexgate— para financiar las campañas del PRI, algo que la cúpula priísta tampoco quiere perder. Total que, con tantos intereses en juego, al final podríamos tener una reforma laboral representada por un Frankenstein bailando cadencioso el pasito tun tun. Gracioso o grotesco, según se quiera ver. ddn_rocha@hotmail.com @RicardoRocha_MX Periodista

D

La batalla de Lujambio La otra reforma laboral

ura y valiente batalla la que libró Alonso Lujambio contra el cáncer. Lamentablemente ayer martes la perdió. Hace apenas unas semanas, en Los Pinos lo agasajaron con una fiesta para festejarle sus 50 años de vida, los cuales cumplió el pasado 2 de septiembre. En un año su vida cambió de manera radical. Hace apenas 12 meses aún era un viable precandidato panista a la Presidencia. Fue licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM, facultad que luego habría de dirigir formando a jóvenes politólogos que hoy están muy cerca del poder. Fue consejero electoral de 1996 a 2003, el primero en la necesaria y dura tarea de fi scalizar partidos por primera vez y durante cuatro años, del 2005 a 2009, fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, organismo que también dirigió. Otro de los cargos que ocupó durante la actual administración federal fue el de secretario de Educación Pública —menuda chamba—, desde 2009 hasta marzo pasado. Se encargó de los festejos del Bicentenario, entre ellos del proyecto de la Estela de Luz. En noviembre de 2011 se dio a conocer que tenía mieloma múltiple; se lo detectaron tras estar internado por una falla renal grave. Estuvo alejado de la escena política. Fue internado en Estados Unidos, pero a fi nales de agosto pasado reapareció para rendir protesta como senador de la República. Su cuerpo ya presentaba estragos de sus tratamientos médicos. Pero aun así quiso hacer su labor legislativa; dar sus últimas entrevistas que quedan ahora en la memoria y muestran a un hombre inteligente, con visión de Estado, que también dio testimonio de cómo el cáncer le cambió la perspectiva de vida. Recuerdo bien una entrevista que tuve con él para Shalalá. Hablamos de su visión del panismo, del país y luego coincidió con uno de los partidos de la Selección Nacional dentro del Mundial Sudáfrica 2010. Al fi nalizar la charla, como había un monitor en el estudio, pidió permiso para poder ver un poco de la repetición. Había pocas personas en el estudio y no se incomodó, es más, hasta comentaba con ellos las jugadas. Se sentó y lo disfrutó. También tuve el privilegio de ver a ese otro Lujambio, no el intelectual, sino el hombre que disfrutó del futbol y que le gustaba bailar chachachá. Envío un abrazo a toda su familia, en especial a su esposa, María Teresa Toca, y a sus hijos Íñigo, Tomás y Sebastián, quienes ayer, al igual que sus compañeros legisladores, le rindieron una guardia de honor en el Senado de la República. Con cambios que quizá favorezcan que los sindicatos permanezcan como están, parece que la reforma laboral enviada por el presidente Calderón sí va. Qué lástima… mal comienzo para

el peñanietismo, pero veremos. Lo digo por lo que se discute, por las presiones y también por el uso de un verbo que no compromete de parte de Luis Videgaray: “Alentará reforma democracia sindical”. Mmm, “alentará”. No es lo mismo que comprometerá, logrará, hará… En fin, que con tanta discusión sobre el trabajo, ayer me surgió una inquietud: ¿qué pasaría si se enviara una reforma en materia laboral para nuestros legisladores, diputados y senadores? Esta columna, interesada en disminuir la carga de trabajo de los asesores legislativos, tiene algunas ideas, que pone a consideración de este pleno de lectores: I Para los integrantes del Congreso. 1.1.— Que cada legislador esté a prueba durante el primer periodo de sesiones de la Cámara a la que pertenece. Seis meses: si no sirve, no lo contratamos otra vez. 1.2.— Que les aplique el pago de jornada laboral comprobada. 1.3.— Adiós a los servicios médicos particulares. Como cualquier trabajador al servicio del Estado, cotizarán en el ISSSTE; sin embargo, su pago será mediante recibo de honorarios. 1.4.— Se les dejará de cotizar en su seguro de retiro. 1.5.— Tendrán derecho a un bono legislativo, basado en la presentaciónaprobación de reformas legislativas viables y bien evaluadas por nosotros, los ciudadanos. II Para legisladores—líderes sindicales. 2.1— La edad máxima para dejar el cargo será máximo a los 10 años de estar al frente de su organización. 2.2— Queda prohibido heredar el liderazgo a familiares en 1ª, 2ª, 3ª y hasta 4ª generación. 2.3— Instaurar la medalla Rafael Riva Palacio al mérito sindical masculino (para motivarlos al retiro y que no se perpetúen como él, que lleva 35 años como líder de los trabajadores del Infonavit) y la presea Elba Esther Gordillo para aquellas líderes que piensen de manera vitalicia en su cargo sindical. ¿Alguna otra propuesta que quieran hacer? En Sonora, se llevarían a cabo comicios extraordinarios para elegir al nuevo diputado por el Distrito XVII, de donde era diputado Eduardo Castro Luque. ¿Cuándo? Se lo digo en la edición online de esta columna, además del desperdicio en México para clonar especies en extinción, y la aparición del vocero del #Yosoy132 en Ensenada, Baja California. PARECE QUE FUE AYER… Julio de 2002. Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, en sus oficinas de ese instituto. Septiembre 2012, deja una huella en materia electoral y de transparencia en México.

Julio de 2002. Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. -Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.. -Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.

EL UNIVERSAL

D

Katia D Artigues

Juicio en Fast Track

e pronto amanecí con la noticia que nos golpeó a todos en la cara: el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, en rueda de prensa, nos contó la historia de cómo habían detenido a los asesinos del diputado electo, Eduardo Castro Luque. Por fin, pensamos los que de alguna nos dolió más cercanamente el hecho, la muerte de Eduardo podrá dejar de ser un doloroso coraje y cambiaremos el hecho por una sentida resignación. Está bien, pensamos, el móvil queda muy claro: un joven que juega a ser “buchón”, esa especie de nueva raza que vive la vida en el oropel del dinero fácil, picado por la ambición, ordenó quitar de en medio al diputado electo por el Distrito XVII y quedarse con el puesto. No sonaba nada raro en el país de los asesinatos impunes; nada alejado de la realidad en la tierra de los narco corridos gloriosos a fuerza de metralletas y “trockas” inmensas (que pueden pasar por encima de ti sin despeinarse), en el paraíso donde el whiskey, el “ochito” y las mujeres fáciles están tan al alcance de la mano, tanto como uno este dispuesto a rifarse el pellejo en prenda, o acabar con el del otro. Eso es lo que nos ha quedado en una sociedad donde los licenciados venden paletas, donde los títulos nobiliarios de maestría sirven para asesorar una taquería y donde el que no es transa no avanza, a menos claro, que te conviertas en gobierno y resuelvas de un jodazo de tres o seis años, como sea el caso, el futuro de tus hijos y hasta nietos. Era lógico pensar que en un país, donde su Presidente, ese tal Felipe, desoyendo los mandatos de los jueces como quien escucha llover, le sigue metiendo lana ilegal a un proyecto ídem como es el Acueducto Independencia. Y claro, cuando un gobierno como el de Sonora no cumple con los mandatos de varios juzgados, ¿con qué cara puede exigir que la sociedad cumpla? Pero bueno, uno como ciudadano, lo que quiere es creer. Aferrarse como si fuese un clavo ardiendo a la ya lejana esperanza de que ahora en delante la justicia nos llegará para quedarse y entonces, a pesar del dolor y de la ignominia, le creímos al Procurador de Sonora, cuando nos contó la espeluznante historia del suplente y sus secuaces. Pero de pronto, todo cambio. No tenía una hora de haber salido Navarro Sugich, cuando el performance de las redes sociales salió a relucir.

> 7A


8A >GENERAL

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

murió lujambio

Pierde batalla

LUCHA INCANSABLE contra el mal El 11 de noviembre de 2011 la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que dio a conocer que el secretario de Educación Pública padecía mieloma múltiple en etapa inicial y que los especialista ya realizaban un tratamiento para su control. Tras meses de permanecer alejado de la escena política para concentrarse en la atención de su enfermedad, Alonso Lujambio se

■■ El exsecretario de Educación no pudo vencer al cáncer que lo aquejaba

EL VALLE

M

ÉXICO, D.F. El senador panista Alonso Lujambio perdió la batalla al cáncer y falleció ayer, confirmó la oficina del legislador. Lujambio, quien se desempeñó como secretario de Educación Pública, mantuvo una férrea lucha contra el cáncer de médula que lo llevó a un agresivo tratamiento en una clínica de Estados Unidos. Apenas en noviembre pasado se dio a conocer que Lujambio padecía una insuficiencia renal severa que lo tenía hospitalizado.

Diversos grupos sindicales se han manifestado en contra de la reforma.

Jornada decisiva

50

años tenía Alonso Lujambio, quien desde hace meses se trataba un cáncer de médula

presentó en el Senado de la República el 29 de agosto para rendir protesta como senador, al lado de otros 127 legisladores que integran la 62 Legislatura. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso, al igual que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el líder del PAN, Gustavo Madero.

EL VALLE

En plenitud Lujambio acababa de cumplir 50 años de edad. Nació el 2 de septiembre de 1962 en la Ciudad de México. Estudio Ciencias Sociales en el ITAM y una maestría en Ciencias Políticas en Universidad de Yale.

Las reservas sobre el proyecto de dictamen serán analizadas el día de hoy en el Congreso

MÉXICO, D.F. La Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados prevé votar este miércoles el proyecto de dictamen de reforma laboral para llevarlo cuanto antes al pleno, y ahí dirimir las diferencias en temas como la transparencia sindical o los derechos de huelga. Los legisladores tienen hasta el lunes a las tres de la tarde como límite para dictaminar la iniciativa enviada por Felipe Calderón.

En la sesión de este miércoles se espera que los grupos parlamentarios presenten sus reservas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó 145 reservas, y el Partido Acción Nacional (PAN) arma algunas en el tema del “outsourcing”. Carlos Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que este mismo miércoles agendarían la votación del dictamen. Para aprobarse la reforma en el pleno de San Lázaro, que se decretará en sesión permanente mañana jueves, bastan los votos del PRI (212) y del PAN (114), que en conjunto suman 326 sufragios, de un total de 500 legisladores.

Reciben curso antiterrorista MÉXICO, D. F. México no está exento de la amenaza terrorista, por lo que se requiere fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia del país para hacer frente a este fenómeno,reconoció Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, al inaugurar el “Taller especializado en materia de prevención y lucha contra el terrorismo y su financiamiento”, que expertos de Colombia, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Argentina e Inglaterra impartirán al personal de la dependencia federal.

Cierran Los Cabos a causa de 'Miriam' Por la presencia de Miriam, que se ubica a 685 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, el Sistema Estatal de Protección Civil determinó la instalación del Consejo municipal en Mulegé, como medida preventiva ante el potencial de lluvias. El fenómeno continúa debilitándose, no obstante, según el pronóstico, provocará lluvias de moderadas a fuertes en todo el territorio estatal.

Declaran 70 personas por Tres Marías MÉXICO, D. F. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la ampliación del arraigo de los 12 elementos de la Policía Federal (PF) implicados en la agresión armada contra los tripulantes de una camioneta de la embajada de Estados Unidos en Tres Marías, estado de Morelos, pues la investigación -en la que cerca de 70 personas han declarado- continúa.

Apoyará Peña Nieto a los discapacitados MÉXICO, D.F. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se declaró a favor de la consolidación de una política de Estado que garantice la no discriminación y la inclusión en la sociedad de las más de 7 millones de personas que viven con capacidades diferentes.

Registan sismo en La Paz, BCS El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 18:45 ayer se registró un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, a 78 kilómetros al norte de La Paz, Baja California Sur. El organismo especificó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 24.76 grados latitud norte y a -110.17 grados longitud oeste, a 15 kilómetros de profundidad.

Caen 53 policías en dos Estados VERACRUZ. En los estados de Veracruz y Guerrero fueron puestos a disposición de las autoridades un total de 53 policías entre estatales y municipales —entre ellos cuatro mujeres— por presuntos nexos con la delincuencia organizada. La Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, detuvo a 35 policías estatales, por presuntos vínculos con la banda delictiva Los Zetas.


PERFIL SOCIAL DE FERNÁNDEZ FÉLIX

Producto de la cultura buchona

yaqui

Editor: Nahúm Cano ncano@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

C

omo todo un buen Leo, Manuel Alberto Fernández Félix gozaba de una personalidad competitiva, siempre atraído por el lujo y el poder; aunque no le gustaba usar joyas y accesorios ostentosos, no escatimaba en su vestimenta y su juguete más preciado, una Cheyenne azul 2011, modificada con luces de xenón, asientos tapizados con piel de avestruz, rines cromados y, como sistema de seguridad, un mecanismo que daba descargas eléctricas a aquel que se acercara a tocar la camioneta. En ella que siempre sonaba alguna canción del Komander o Calibre 50, intérpretes de su música favorita: los corridos y la banda sinaloense. Como buen sonorense, los tacos de carne asada eran parte de su dieta, los dogos de la Náinari, unos buenos mariscos y los famosos tacos del "sabrosin" eran de los más frecuentados. Algunos lo llamaban "el buchón", siempre oloroso a Perry Ellis 360, sus camisetas Polo o impecables camisas de marca y su inseparable "mariconera" negra, vestimenta que no era muy bien vista por miembros del partido y que, con la evolución de la campaña, fue cambiando a un uniforme con la insignia: Suplente de diputado XVII.

Libro RECOMENDADO

La mujer en silencio Janet Malcolm ¡Qué bueno que es leer un libro inteligente! Y eso es lo que nos ocurre al tomar La mujer en silencio de Janet Malcolm, interesantísimo ensayo sobre Sylvia Plath y Ted Hughes. El libro, más que intentar entender la compleja relación entre ambos, historia la vinculación entre los herederos de Sylvia Plath y sus biógrafos. Y al hacerlo trabaja muy agudamente sobre los límites de la profesión del crítico literario, el periodista y el biógrafo.

FIESTERO Cuando la ocasión lo ameritaba, no dudaba en "jalar la banda" y si se podía en San Carlos, mejor. Prefiere el whisky, sobre la cerveza, el Jack Daniels no puede faltar cuando de celebrar se trata, tal y como lo hizo cuando fue nombrado presidente del "Ala Progresista" a finales del 2011. A sus 27 años, Fernández Martinez aún vivía con sus padres, lugar que compartía con su hija de siete años, producto de una relación en su adolescencia. Una casa en la zona más cara de la ciudad, que aunque no cuenta con extravagantes muebles, para él y sus dos hermanos menores sirven para vivir bien; hay una sala de juegos para pasar el rato, misma en la que varias veces se dieron cita jóvenes del partido para llevar acabo la planeación de eventos sociales, organizados por él, para la promoción de su candidato. "Era muy callado, cuando hablaba hasta tartamudeaba" dicen algunos que lo conocen, sorprendidos por su supuesta culpabilidad, no creen que haya tenido el alcance de pensar en un asesinato y menos que el "Checo", su entrañable amigo de la infancia, lo haya hundido de esa manera con sus declaraciones. LE GUSTA EL DINERO Es egresado del Tec Milenio, siempre se le vio el gusto por el dinero, en el 2009 hizo de las naranjas su negocio, estacionaba a las afueras del Itesca su camioneta y vendía jugos de naranja por la mañana a los alumnos; tiempo después instaló un negocio de audio y accesorios para carros y recientemente se sabe que en algún momento llegó a ser socio del antro "La Coyotera", lugar del que, por problemas, fue expulsado meses atrás por los demás socios.

PLANEACIÓN DEL CRIMEN Por

Gustavo Zamora

La Procuraduría General de Justicia del Estado difundió un video en el que el autor material del asesinato de Eduardo Castro Luque, Wilfrido Álvarez Félix, así como otros tres cómplices, confiesan el crimen y detallan, cada uno, su participación en el hecho. En sus declaraciones, Álvarez Félix explica cómo procedió el plan para ejecutar al diputado electo por el Distrito XVII, dónde abandonó el vehículo que utilizó, así como el lugar donde fue recogido para ser llevado a su casa y, al día siguiente, dónde y cuánto cobró por el asesinato.

■■ El presunto autor intelectual del asesinato del diputado tenía una atracción por la narcocultura

Manuel Fernández con sus amistades.

En uno de sus viajes a San Carlos.

Uno de los comercios de comida que acostumbra visitar.

OBSESIONADO CON EL PODER El suplente y presunto autor intelectual del asesinato de Eduardo Castro Luque tiene una personalidad megalómana, caracterizada por sus delirios de poder, riqueza, grandeza y omnipotencia, lo que crea una influencia entre los que lo rodean. Amante de los lujos, su extravagancia se ve reflejada en su forma de vestir, pues los brillos y el logo de varias marcas reconocidas de ropa cubren su estilo de pies a cabeza. Según el criminólogo Roberto Armin López Cantú, el homicidio del diputado por el Distrito XVII fue un acto meramente planeado por Fernández Félix, pues, de acuerdo a su perfil psicológico, el autor intelectual, actualmente prófugo de la justicia, tiene la capacidad para planear este tipo de ataques. "Sí pudo haberse atrevido a planear esto que hizo, ya que no representa ningún tipo de humildad esta persona", señaló el criminólogo. Agregó que el joven tiene una personalidad de líder, ya que Manuel acaba de cumplir los 27 años de edad, para celebrarlo, disfrutó de unas vacaciones en Cancún junto con el "Checo", su mejor amigo, quien ya enfrenta un

2. A URGENCIAS

pudo influenciar en otras personas para ser cómplices del asesinato de Castro Luque. Sergio Román Gil Zavala, Wilfredo Álvarez Félix, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Wilbert Joel Sánchez Quezada, detenidos por el asesinato, tienen la necesidad de depender de alguien intelectual y moralmente, añadió. "Tiene (Manuel Fernández Félix) un coeficiente intelectual mayor del término medio y puede influenciar a personas con coeficiente intelectual menores a él, esas personas ya lo conocían, ya trabajaban con él y de alguna manera la necesidad, aunada al liderazgo que tenía esta persona, se conjugaron para poder realizar el crimen", argumentó. Su obsesión compulsiva de poder y control, derivada de su estado psicológico de megalómano, llevó a Fernández Félix a planear un crimen desde el 1 de julio, con el objetivo de alcanzar sus ambiciones, aunque eso significara la destrucción de su juventud.

Inmediatamente después de recibir los impactos de bala, los familiares de Eduardo Castro Luque lo trasladan al área de Urgencias del Seguro Social; ahí se reúnen sus más cercanos amigos y compañeros políticos. Familiares, líderes priístas y amistades, lamentan minutos después la noticia de la muerte del diputado.

3. ABANDONA LA MOTOCICLETA En el parque de la colonia Del Valle, el asesino abandona la motocicleta y se dirige a pie a la banqueta de un restaurante de comida rápida

proceso legal, que seguramente lo privará de su libertad durante mucho tiempo, de Manuel aún no hay noticias, por lo pronto, sigue prófugo de la justicia.

4. CONFIRMA EL CRIMEN Una vez en la banqueta, espera instrucciones; recibe una llamada al celular para cuestionársele si efectuó el crimen. Responde afirmativamente. Se acerca un Volkswagen blanco y lo aborda, se retira a descansar.

Lideró al futuro del PRI COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

Por

Gustavo Zamora

La corriente conocida como "Ala Progresista", del PRI, era, entre otras, encargada de aportar jóvenes a las campañas de los candidatos, se suponía que de ella saldría el futuro del tricolor. Antes de ser nombrado suplente de la diputación por el Distrito

XVII, Fernández Félix fue el responsable de ese brazo priísta que, hoy se sabe, poco tenía que ver con inculcar la ideología del tricolor. El Alcalde de Cajeme sostuvo que no tuvo una relación cercana con el expresidente de Ala Revolucionaria y el aporte que éste hizo en la campaña fue la incorporación de “muchos jóvenes” en la elección. ¿Que aportó "Ala Progresista" a la campaña? “Muchos jóvenes que eran muy altruistas, muy participativos, la verdad estamos muy sorprendidos de cómo van ahorita los resultados, lamentamos mucho lo que está sucediendo”, respondió.

5. COBRA UNA PARTE EL VALLE

Manuel Fernández Félix fungía como presidente de "Ala Progresista"

1. LA ESCENA DEL CRIMEN El autor material esperó a Eduardo Castro Luque desde las 8:00 de la noche frente a su casa; simuló una avería en su motocicleta, le solicitó unas pinzas al finado y recibe respuesta negativa. Faltando cinco para las 21:00 horas regresa Castro Luque; el pistolero vuelve a solicitarle "unas pinzas" y al negárselas, le vacía la carga de la calibre .45; tras su cometido, huye por la calle Quintana Roo hacia el sur.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

miércoles 25 de septiembre de 2012

Fotos: EL VALLE

sección b

FOTO SECUENCIA

Manuel Fernández con Peña Nieto.

Al día siguiente le pagan una parte por cometer el asesinato en la calzada Francisco Villanueva Castelo y Bartolomé Delgado, en una primer exhibición le pagan 20 mil pesos de 40 en que se convino la muerte de Castro Luque.

Fuente PGJE

Un día como hoy

En 1969 En Inglaterra se publica el álbum de The Beatles Abbey Road.


2B >YAQUI

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SEÑALA ABEL MURRIETA

E

l diputado por el Distrito XVI consideró un error que la información del homicidio de Eduardo Castro Luque estuviera abierta desde el inicio de la investigación, ya que debió haber más discreción para evitar entorpecer el proceso. Abel Murrieta Gutiérrez explicó que no hay motivo para celebrar por el momento, ya que todavía el proceso de investigación sigue abierto y no se cerrará hasta que encuentren al suplente y supuesto actor intelectual del crimen, Manuel Alberto Fernández Félix. “Mi posición es la misma, nosotros lo que queremos es justicia, caiga quien caiga, ya sea el suplente o quien sea el responsable, lo que queremos es que se castigue el hecho y queremos justicia por nuestro amigo y aclaro que no cubriremos a nadie”, sostuvo. Murrieta Gutiérrez expresó que no conoce el expediente de la muerte de Castro Luque, para decir si el proceso de investigación es el adecuado; subrayó que es una persona que se forjó en el ámbito de la procuración de justicia y la abogacía, “sé que esto no ha terminado y que esto sigue”. FALTA QUE DECLARE EL SUPLENTE La investigación no puede cerrarse, señaló, ya que todavía falta la declaración del suplente del diputado por el Distrito XVII; después

Pronostican lluvias

No sabemos qué dirá el suplente, no sabemos si mencionará a alguien más que esté implicado dentro del asesinato, no sabemos de dónde pueda venir el caso" ABEL MURRIETA Diputado por el Distrito XVI

de lo que diga puede resultar alguien más implicado en el crimen. “No sabemos qué dirá el suplente, no sabemos si mencionará a alguien más que esté implicado dentro del asesinato, no sabemos de dónde pueda venir el caso; no puedo opinar mucho, ya que es importante no politizar el tema y dejar que las autoridades trabajen”, señaló. Murrieta Gutiérrez señala haber detectado dos errores a su criterio; el primero fue que no debieron haber hecho público los resultados que están obteniendo y el segundo, que debieron mantener

Alumnos del Itson tratan de protegerse de la repentina lluvia.

todas las líneas de investigación abiertas y no centrarse en sólo una. “Confío en las instituciones locales y en los elementos de la Procuraduría con los que yo trabajé; cuando renuncié dije que me sentía orgulloso de haber trabajado con esas personas y mi postura personal ha sido así”, expresó. “Reitero que esto no termina hasta que agarren al culpable; que lo interroguen, que se haga una averiguación, además darle la oportunidad de que declare y que se le juzgue si es culpable, para que se le castigue con todo el peso de la ley”, puntualizó.

Aunque "Myriam" no llegará al Estado, anticipan precipitaciones POR

Juan Pedro Arvizu

La región costera, sur y centro del Estado, se encuentran en alerta azul debido a que el fenómeno climático “Myriam” se está acercando a la península de Baja California. A raíz de esto, se espera que en algunas zonas de Sonora, las precipitaciones pluviales y los nublados prevalezcan a partir de mañana. La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua en Cajeme ex plicó que el fenómeno climático se desplaza de oeste a noroeste y durante el transcurso del día se espera que su trayectoria empiece a cambiar al norte gradualmente, acercándose a Baja California Sur, donde

Respecto a los avances que presentó la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora, en la investigación del homicidio de Eduardo Castro Luque, Rodrigo Bours Castelo expuso que no puede darse por concluidas las investigaciones. GENERA CLIMA DE CRISPACIÓN El integrante del movimiento ciudadano por el agua externó su molestia por el sesgo que se le quiere dar a la investigación y lamentó el tono del mensaje del gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, presentado en cadena estatal la noche del pasado lunes. “El gobernador da por terminado este asunto y no está terminado, el principal inculpado está desaparecido, no está sentenciado, no lo pueden sentenciar públicamente”, sostuvo. Añadió que Cajeme está muy afectado, con sospecha, “yo creo que se debe continuar con la investigación con respecto a la línea del suplente y otras que pudiera haber”, estimó. “El Gobernador ha generado un clima de inseguridad, de falta de respeto a ley, de crispación, de

Rodrigo Bours.

ataques, de señalar gente; él ha sido quien, aprovechando toda la estructura del gobierno, ha crispado el ambiente, que de alguna manera pueden llegar a suceder estas cosas”, sostuvo. Rechazó el dicho de Padrés en el sentido que quienes se dicen amigos del diputado electo lucren con su imagen. OTRAS LÍNEAS “Hay amenazas públicas que no se están siguiendo, que no se están investigando, ultimátum que no encuentra uno ninguna explicación y que el Gobernador diga que se ha estado lucrando con el asunto de Eduardo (Castro Luque), que incluso hasta sus amigos han lucrado con esto y es falso”, resaltó. “Todos conocemos la trayectoria de Eduardo, todos sabemos que él estuvo muy involucrado en el movimiento del "No al Novillo", existe aun la sospecha que este pudo haber sido un móvil del asesinato, no se puede dar por concluido este asunto”, espetó.

César Leyva /EL VALLE

Aquiles Souque Brito encabezó la reunión del movimiento en defensa del agua.

Niega Souque Brito sacar ventaja política Movimiento por el agua sólo pide justicia y llegar a las últimas consecuencias POR

César Omar Leyva

El movimiento por la defensa del agua, a través de Aquiles Souque Brito, rechazó las declaraciones del gobernador, en las que los acusó de querer sacar una “ventaja política” al asesinato de Eduardo Castro Luque. “Lo que pedimos fue justicia, no queríamos sacar ventaja política […] el caso no se ha resuelto, queremos que se hagan las cosas con seriedad, que se llegue a las últimas con-

secuencias y se aclare todo”, expuso Souque Brito. Cuestionado sobre si pensaba que el caso no se estaba tomando con la seriedad debida, contestó afirmativamente, pero que para que se haga la justicia que ellos desean, se tiene que encontrar a Manuel Fernández y esperar su declaración. DETENDRÁN DESPLEGADOS Mencionó que aún no pueden decir si confían o no en el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues para ello deberá pasar un determinado tiempo en el que se aclararán las cosas. Sobre la guerra de desplegados que ha habido últimamente entre el movimiento y el gobierno del Estado, Souque Brito dijo que de parte de ellos ya no continuarán, ya que el último fue con la única intención de pedir justicia y no de acusar a nadie.

El proceso no ha abarcado la totalidad de la matrícula POR

Jeanneth Jiménez

Debido al incremento de matrícula en algunos planteles de educación básica en Cajeme, el proceso de entrega de uniformes escolares gratuitos continúa inconcluso. La falta de algunas tallas dentro de los paquetes de uniformes escolares ha provocado que varios niños se queden sin alguna prenda, situación que ha causado molestias en los padres de familia. Jesús Miranda Corral, director de Servicios Regionales Zona Sur 1, dijo que dicha problemática ha provocado que cientos de alumnos no reciban el uniforme escolar o que lo reciban incompleto, pues algunos sólo reciben el pantalón, la falda o la camisa. TENDRÁN QUE ESPERAR “Con el incremento de la matrícula en los algunas instituciones educativas ha provocado que algunos alumnos se queden sin uniforme, pero la primera etapa de entrega aún no concluye, pero los alumnos que se queden sin uniforme tendrán que esperar hasta la segunda etapa para poder recibirlo”, expresó. Miranda Corral dijo que la primera etapa se encuentra en el proceso de recepción y canje de prendas, por lo que los sobrantes se llevarán al almacén para que, posteriormente, la Secretaría de Economía recoja los sobrantes y los lleve a Hermosillo, lo que dará paso a la segunda etapa (noviembre o diciembre), en la que se entregarán los uniformes a los alumnos que no tuvieron acceso a su talla.

DERRIBAN LETRERO Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

POR

Gustavo Zamora

FIN DE SEMANA INTENSO “A medida de que se va acercando el fenómeno, van a ir aumentando los nublados e iniciarán precipitaciones pluviales ligeras el jueves y el fi n de semana se prevé que esté pegando en Baja California, lo que va provocar lluvias intensas el viernes, sábado y domingo aquí en el Municipio”, sostuvo. Las temperaturas continuarán altas, pero bajarán con la llegada del huracán “Myriam” y luego de las lluvias, las temperaturas comenzaran a descender al paso de los días.

Inconclusa, entrega de uniformes

'Investigaciones aún no terminan' Descarta Rodrigo Bours que se intente lucrar con el homicidio de Castro Luque

se prevé que entre en proceso de disipación. “Al ocurrir esto, la mayor cantidad de sus nublados asociados con el huracán se van a dispersar al noroeste del país, representándose en parte del Estado de Sonora”, subrayó. Guadalupe Jiménez Ortega destacó que los nublados y las lluvias iniciarán a partir de mañana o quizás desde el hoy por la noche, por lo que exhortó a la ciudadanía tomar sus precauciones.

SE VINO ABAJO

El letrero ubicado en la salida del parque industrial hacia la Carretera Internacional fue derribado por un camión y aún se encuentra tirado; sólo lo subieron a la banqueta para que no estorbara al tráfico vehicular.

Mariely Bojorquez /EL VALLE

Juan Pedro Arvizu

■ En su calidad de exprocurador, dice que no debió hacerse público el caso ni centrarse en una sola línea

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

POR

Luis Fuentes /EL VALLE

Erróneo abrir investigación

Alumnos de primaria.


MAYO > 3C

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Un barco camaronero fue asaltado por piratas.

Limpiarán Guaymitas

Atracan 'piratas' P un barco

■ Pretende Sedesol 70 evitar la proliferación del dengue

POR

María de Jesús M. Enríquez

Como en las hazañas de capitán Jack Sparrow y los piratas del Caribe, un comando armado asaltó al barco camaronero “Isla de Pájaros II”, en las inmediaciones de Camahuiroa, Huatabampo, durante la madrugada, informó Humberto Campa Román, arrendatario de la unidad. Informó que los tripulantes del barco perteneciente a la flota pesquera de Guaymas, traían a bordo una tonelada y medio de camarón grande y una tonelada de la especie en talla chica. Campa Román aseguró que los tripulantes no fueron agredidos por los piratas, pero al quitarles el equipo de comunicación del barco y los teléfonos celulares, optaron por regresar a puerto. Este es el primer ataque de piratas en la actual temporada camaronera y se da a sólo unos días de iniciada la captura, por lo que el botín no alcanzó proporciones más grandes. Las autoridades del puerto y la marina redoblarán la vigilancia en aguas del golfo para tratar de evitar este tipo de ilícitos.

ara evitar la proliferación del dengue y como una forma de prestar ayuda a la sociedad, cerca de 90 personas del programa Sedesol 70 y más, realizarán hoy una jornada de limpieza de maleza en la comunidad de Guaymitas. Rosa María Moroyoqui Morales, coordinadora del grupo, indicó que esta actividad forma parte del programa que se realiza desde marzo, con pláticas informativas para los adultos de la tercera edad, con diferentes temas de importancia para todos. Los adultos mayores serán organizados en tres grupos de 30 personas y realizarán la limpieza desde las vías del ferrocarril hasta la alameda de Guaymitas. Si una persona no está en condiciones de trabajar, expuso, puede enviar en su lugar a un familiar, dijo. Actividades como la limpieza de maleza ayudan a que los adultos mayores estén activos y se den cuenta de que son útiles a la sociedad, comentó. Informó que los integrantes del programa realizan actividades a fin de adquirir conocimiento para que se puedan prevenir de algunas enfermedades y que ayuden a la comunidad a estar bien informada.

Tomás Nieblas Estrella y Renato Herardo Núñez Zavala.

Confiaban burlar la ley

Hace casi un mes cometieron dos asaltos, hoy están tras las rejas

EL VALLE

Lo despojan de dos toneladas del crustáceo, en aguas cercanas

EL VALLE

EL VALLE

PERSONAS DE 70 Y MÁS

Las personas del programa 70 y más participarán en una jornada de limpieza.

se organizaron equipos para las diversas actividades. En la segunda se vieron los problemas de la comunidad, sostuvo, así como los que tienen los adultos mayores, como la falta de pago, ingreso al programa, entre otros. La tercera se llevó a cabo de forma dinámica, precisó, cada quien buscó información de algún tema de interés, como higiene, salud, nutrición, entre otros, y elaboraron carteles, mantas y trípticos.

LOS BENEFICIADOS Explicó que desde marzo se han dado varias pláticas y que, de 97 beneficiados, 90 de ellos asisten a cada reunión, excepto algunos que se han tenido que ausentar por enfermedad. “Ha sido un éxito este programa”, dijo. En la primera plática, expuso, se informó sobre el programa y

El domingo se hizo la última reunión y se tocó el tema del dengue, el cual es favorecido por la maleza que crece en la comunidad. “Se llegó al acuerdo de limpiar, porque nadie se acomide y nosotros podemos hacerlo”, explicó Moroyoqui Morales. La jornada de limpieza, de una hora, comienza hoy a las 5:30 de la tarde, desde las vías del ferrocarril hasta la Alameda, se hará en tres días diferentes.

Roba silla de montar EL VALLE

HUATABAMPO. Un sujeto conocido como “Pechas” pasó a ser huésped de una celda, ya que tenía en su poder una silla de montar que no era suya. La detención de Cornelio Romero Moroyoqui, de 36 años, se llevó a cabo debido a una orden de aprehensión girada en su contra, por lo que los agentes investigadores siguieron varias pistas hasta dar con su paradero. El malandrín tiene su domicilio en la calle Trinidad A. Rosas y el dren de Las Ánimas, en la colonia Guadalupe Ríos, lugar donde

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

El ‘Pechas’ andaba ‘muy loco’ cuando se apoderó de la montura

El “Pechas” no muestra remordimiento.

tenía escondida la silla de montar. Al ser interrogado en el momento de su captura, dijo que se había apoderado de la montura bajo los efectos de una droga, ya que andaba “muy loco”.

PODAN ÁRBOLES

MEJORAN VIALIDAD

Para mejorar la estética del bulevar No Reelección y evitar que los autos grandes choquen con las ramas, trabajadores municipales realizaban ayer labores de podado de los árboles que proporcionan sombra en esa importante vía.

HUATABAMPO. Tomás Nieblas Estrella, “Pachy”, y Renato Herardo Núñez Zavala pensaron que habían dado el golpe perfecto y escaparían de la acción de la justicia, pero hoy cumplen un arraigo de 30 días. El par de delincuentes asaltó el 30 de agosto una sucursal de la farmacia Benavides, en donde “Pachy” utilizó una arma de fuego, con la que realizó un disparo e hirió a uno de los encargados del negocio. EN LA MARCHA Una vez consumado el asalto, emprendieron la huida, pero en el camino se detuvieron y asaltaron una tienda Oxxo, ubicada en la calle Hermosillo y avenida Revolución, en donde también amagaron a los empleados con el arma de fuego. Después de consumado este ilícito, huyeron con rumbo desconocido a bordo de camioneta Ford, Lobo, cabina y media, color negro. Los agentes investigadores siguieron la pista del vehículo, el cual resultó ser robado en Baja California, propiedad de la secretaría de Finanzas de aquel Estado. Una vez ubicado el vehículo, los investigadores pudieron dar con los responsables de los asaltos, quienes confiados en que ya no serían atrapados se movilizaban de nuevo en la unidad. “Pachy”, de 37 años, tiene su domicilio en el rancho El Chino, de Álamos, mientras que Núñez Zavala, quien conducía el vehículo al momento de ser capturados, cuenta con 41 años y reside en la calle 5 de Mayo, entre Adolfo Ruiz Cortines y Hermosillo, en la colonia Obregón. Los dos sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, que les decretó un arraigo por 30 días, tiempo en el que buscarán más elementos que puedan ser utilizados en su contra y no evadan la acción de la justicia.

30

de agosto fue el día de los asaltos perpetrados por este par

30

días de arraigo dictaminaron en contra de los presuntos

MI PEQUEÑO MUNDO Fausto Islas S.

Reconocimientos para Padrés y Navarro B

UENO, regularmente he criticado el sinfín de desaciertos del llamado gobierno del “Nuevo Sonora”, en una postura en la que siempre he procurado no perder objetividad y, en esta ocasión, quiero plasmar en este espacio un reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia sonorense, a cargo de Carlos Alberto Navarro Sugich, y, por ende, al gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, por satisfacer las exigencias de justicia del pueblo de Sonora, en torno al grotesco asesinato de Eduardo Castro Luque, perpetrado en Cajeme, el día 14 de septiembre, horas antes de rendir protesta como integrante de la actual Legislatura estatal, la LX. Realmente Navarro nos sorprendió por la obligada celeridad que dio al asunto, porque dejó claro con la presentación de cuatro presuntos responsables confesos la responsabilidad en el crimen político del cajemense, porque acusan al diputado suplente, Manuel Alberto Fernández, como autor intelectual, lo que no sólo para el priismo en general, sino también para los militantes de otros partidos, representa un mazazo cuyo primer efecto los alerta en la necesidad de ser especialmente escrupulosos cuando se trata de elegir candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Llama la atención que el principal personaje en esta trama homicida, Fernández, se haya escapado de las garras de la

justicia y ande quien sabe dónde prófugo, pero debemos tener confianza en que el Procurador seguramente nos volverá a sorprender al ubicarlo y aprehenderlo con la celeridad con que esclareció el caso, porque, según parece, puede con el paquete que le entregó el gobernante panista. Y es que es lo menos que puede hacer, no sólo porque es su obligación sino para convencer a los escépticos en el desenlace de este caso, que, por ejemplo en Cajeme, son miles. Habrá que estar atentos. ENSEGUIDA bueno es decir que aquellos que sienten raro que habiendo interrogado mínimo durante 15 horas en dos días consecutivos a Manuel Alberto, los encargados de la investigación no lo hayan arraigado como normalmente sucede en casos que tienen importancia solamente por los implicados en algún ilícito y sus familiares y precisamente por ello surge la duda y como consecuencia natural la incredulidad sobre el sesgo que tomó el asunto que nos ocupa. Ante esa realidad, el Procurador debe sentirse doblemente obligado e interesado en encontrar, donde se encuentre, al prófugo para que rinda cuentas a la justicia, pero también para que se defienda, porque fincarle la presunción de un delito simplemente es un trámite legal para someterlo a proceso y reconfirmar con argumentos de peso su participación en el asunto. BUENO, en espera de los aconteci-

mientos, bueno es mencionar enseguida que durante los eventos cívico-patrióticos que se han realizado desde el primero de septiembre y que habrán de culminar el ultimo día del mes, ha habido oportunidad de escuchar los conceptos de los diferentes oradores, pero los que despertaron comentarios especiales son los regidores Jonathan Mariscales García, Juan Biguerías Soto y Jorge Luis Arellano, debido a lo macizo de sus pronunciamientos, debido a que de entre ellos podría surgir el alcalde interino cuando el actual alcalde, por su propio desempeño, sea proyectado como candidato priista a la diputación federal por el 07 Distrito, pero, vale anotar, son muchos los que esperan la intervención, como orador, del líder cetemista Guillermo Peña Enríquez, ni más ni menos que el hombre mejor preparado y con talento indiscutible para cerrar una administración progresista como promete ser la de Natanael. Vale agregar que no esperaremos mucho tiempo para constatar que Peña tiene con qué para ser el relevo de lujo a principios de 2015, porque mañana jueves es su turno. Habrá que estar al pendiente. ENSEGUIDA hay que decir que la solidaridad es automática para los hermosillenses que sufren sed cada verano, pero, caray, cualquiera de por estos rumbos se pregunta por qué ese afán de las autoridades por resolver el problema de ellos y de los empresarios que quieren

hacer negocio, cuando lo más práctico sería invitar a los empresarios a fijarse en aquellas regiones donde existe agua para cristalizar sin problemas sus proyectos generadores de empleos y, así, para las mismas autoridades sería pan comido resolver el desabasto doméstico. Por qué tanto capricho, por qué ese empecinamiento por cristalizar un proyecto que divide al Estado. Yo recuerdo el problemón que tenían los hermosillenses por los molestos tandeos, hasta antes de que entrara a la presidencia municipal Ernesto Gándara Camou, pues aprovechando al reconocido técnico José Luis Jardines, resolvió el desabasto al grado de que acabó con los tandeos, y sin desaladora, y además no pensó en traer agua de otros puntos del estado. Inclusive se llega a la conclusión de que el propio Padrés Elías ya lo está entendiendo así, sólo que a estas alturas ya no puede dar marcha atrás porque según sus propios informes el acueducto Independencia lleva casi un 90% de avance y es más fácil culminarlo y darle el uso que originalmente concibió. Por cierto, Max Othón llamó a respaldar a los hermosillenses y logró que haya solidaridad para los habitantes de la capitalina Hermosillo, pero son más los que siguen respaldando a los promotores del “No al Novillo”. Felicidades, buena suerte y salud!!!


Capacita la Canaco a mujeres

sección C MIÉRCOLES 26 de septiembre de 2012 Editor: Dante Hernández mayo@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

MAYO

Pone en marcha programa dirigido a las damas de negocios Por

María de Jesús M. Enríquez

En el aljibe quedó una fuga, de tal forma que si prenden la bomba el tiradero de agua es enorme.

INCUMPLE LA SEC

Siguen niños sin sus clases

Ni te preguntes por qué lo hago. jamás lo entenderás. Morirás en un año. Cotelachi. Vicente Carrizo es un reportero de nota roja que trabaja en una periódico semanal llamado La Noche, en el que se relatan las historias más escabrosas de Oaxaca. El reportero es llamado a cubrir la muerte de un reconocido historiador y, al sacar fotografías del cadáver, se percata de que tiene en la mano una nota que lo involucrará en el robo de arte sacro más grande del Estado. Ahora que su vida corre peligro, lo que busca es obtener el reportaje que lo hará triunfar en el ramo periodístico y desenmascarar a los ladrones que se han instalado en Oaxaca.

Los baños ya están terminados, pero les falta agua.

los niños, ya que con la fuga que dejaron es imposible que utilicen los baños, ya que si prenden la bomba, el derrame de agua es enorme. Al ausentarse los trabajadores de la SEC sin comunicárselo, ignora cuándo regresarán a reparar la fuga, por lo que no puede dar una

Mujeres empresarias recibieron capacitación en Canaco.

Presentan hoy plan municipal Definirá Natanael Guerrero las acciones de los primeros 90 días de gobierno

El Alcalde Alberto Natanael Guerrero López presentará hoy a las 11 de la mañana, en el palacio municipal, el Proyecto Navojoa 90-2012, que comprende las acciones que se llevarán a cabo durante los primeros 90 días de esta administración. nueve temas El plan contempla nueve rubros fundamentales para el desarrollo del municipio, que a su vez incluyen 11 programas. “Vamos a dar una muestra, en estos 90 días, de lo que será nuestro gobierno, de un trabajo intenso, de promesas cumplidas”, afirmó. Adelantó que los rubros principales son Gobierno con seguri-

El alcalde Natanael Guerrero presentará su programa de 90 días.

dad; Gobierno de más y mejores empleos; Gobierno de confianza que cumple; Gobierno con desarrollo urbano; Gobierno con obras sociales; Gobierno de los niños; Gobierno cercano a la gente; Gobierno transparente y honesto, y Gobierno con deporte y cultura. Estos proyectos serán detallados este miércoles, durante un acto que se realizará en el salón Presidentes, y en el cual estarán representantes de diversos sectores de la sociedad.

COMUNÍCATE

COMBUSTIBLE

421.40.26

LISTO PARA ATIZAR

NAVOJOA

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

TEL:

respuesta a los padres de familia, que esperan el inicio de las clases después de más de un mes de que arrancó el ciclo escolar. Mientras los trabajadores de la SEC brillan por su ausencia, en el plantel sólo están las dos educadoras, que cumplen con su horario normal de trabajo.

En las comunidades del municipio de Navojoa es común ver a personas transportando leña para preparar la comida. Los alimentos cocinados de esta forma toman un sabor especial, muy diferente a los que se hacen en estufa de gas.

EL VALLE

Victor vasquez quintas

dos sesiones Es un programa integral de dos sesiones de ocho horas, después de esto son dos meses de seguimiento, en donde se atenderán todas las dudas vía correo electrónico, teléfono y video llamadas. El instructor realizó una dinámica por equipos, mediante las cuales cada uno tenía que formar una empresa y aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, desde formar los objetivos, metas, situaciones financieras, entre otros rubros. Este programa está dirigido a 600 microempresas a nivel nacional, apoyado por el fondo Pyme de la secretaría de Economía, y Canaco Servytur.

EL VALLE

LA NOCHE

NO VAN SIQUIERA Hortensia Peña Padilla, educadora y encargada del plantel, dijo que desde hace una semana el personal de mantenimiento de la SEC no se ha presentado, cuando aún falta reparar una fuga en el tinaco que dejaron después de conectarlo. Agregó que una de las dos aulas de clase continúa invadida por el material de construcción que aparentemente sobró después de que se realizaron los trabajos de instalación del tinaco y el arreglo de baños. Peña Padilla comentó que no puede determinar cuándo se podrá abrir el jardín para recibir a

La Cámara Nacional de Comercio capacitó ayer a un grupo de mujeres empresarias, con el objetivo de que estén preparadas para dirigir o mejorar su empresa con conocimientos de administración, finanzas y mercadotecnia, así como conservar mil 200 empleos y que la empresa no llegue al cierre. La Canaco puso en marcha el programa de Capacitación y Consultoría Integral, en tres áreas importantes dentro de una empresa, que son la administrativa, financiera y mercadotecnia. Es dirigido exclusivamente a mujeres empresarias, quienes aprenderán a planear la estructura organizacional, financiera, cómo hacer rentable su empresa, a quién venderle, cómo venderle, entre otros temas, dijo Erick Pérez Rauda, instructor del curso.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

E

l personal de la Secretaría de Educación y Cultura no cumplió con la fecha de entrega de las obras para la apertura del Jardín de Niños "Isaac Newton", por lo que los pequeños continuarán sin clases, a más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar. La fecha establecida para la culminación de los trabajos era ayer, pero ninguno de los trabajadores se presentó en las instalaciones.

■■ El preescolar de Guaymitas sigue sin clases a un mes del inicio del ciclo escolar; no entregan las obras

Fotos: Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Por

María de Jesús M. Enríquez

Libro recomendado

El alcalde Carlos Rochín Esquer, pide paciencia a los trabajadores.

Arman un motín los burócratas Pide alcalde de Etchojoa paciencia ante unas quebradas finanzas municipales

ETCHOJOA. Hasta que les paguen el sueldo de septiembre, los trabajadores sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento de Etchojoa dejarán de manifestarse por fuera del palacio municipal, le dijeron al alcalde Carlos Rochín Esquer. les explica Por segunda ocasión el presidente municipal dejó su oficina y bajó a atender a los inconformes empleados para explicarles la caótica situación económica del Ayuntamiento. Les recalcó que la pasada administración dejó “quebrado” al municipio y que no hay dinero para pagarles el

mes a los trabajadores que terminaron su contrato, ni a policías, tampoco a los sindicalizados. “Es más, ya hablé con los nuevos funcionarios y aceptaron que trabajarán mínimo dos meses sin sueldo hasta que lleguen las participaciones completas de noviembre”, dijo el alcalde a los manifestantes. El gobierno saliente, confió, pidió dinero adelantado de las participaciones económicas de septiembre y octubre. se gestiona También les informó que ya gestiona recursos ante el gobierno del Estado para solventar el pago de las quincenas pendientes, pagar aguinaldos e indemnizar a los que culminaron sus contratos con el Ayuntamiento. Son mil 150 trabajadores en la nómina de la comuna de Etchojoa y el proyecto de la nueva administración es reducirla en un 60 por ciento, informó.


Rock popero

sección e miércoles 26 de septiembre de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

Ley de la 'Transformación'

Neumonía por estrés

■■ Beto Cuevas cambia sus letras para nuevo álbum como solista

nace un cantautor “Son 23 años de carrera desde que empecé cuando estuve en La ley. De hecho, empecé a componer canciones, pero le dije en esa etapa a Andrés Bobes, quien veía el potencial de desarrollo y me preguntó si componía canciones; pero no era verdad, yo nunca en mi vida había hecho canciones, yo quería crear y desde ese momento, en el 89, hasta hoy día ha sido un crecimiento; fue como la escuela, la experiencia junto a La Ley. Mi transformación no está en el sonido, aunque sí la hay en unas canciones que son más electro que el sonido predecible que podrían haber esperado”, explicó el cantante. Con el fin de practicar la libertad artística a plenitud, Beto se rodeo de personas importantes tanto en la coautoría de las letras co-

mo en la interpretación de los temas. “Decidí salirme de mi zona de confort y trabajar con personas que dieron su opinión (en la producción del material), para tener un disco que les gustara, pero que también fuera del agrado de mi gente”, comentó el c antante, quien escribió temas junto a Sharon Stone y su hijo, además, grabó un dueto al lado de la exvocalista de la Oreja de Van Gogh, Leire. rock por pop El coach de "La Voz… México" también decidió renovar su música y demostrar su versatilidad al agregar sonidos electro-pop a su nuevo disco. “Soy un artista versátil y no me quedo en lo mismo. Me gusta que la gente espere algo nuevo de mí y tratar de innovar, no estancarme en un sonido”, aseguró el cantante, quien también hizo un dueto con el rapero, Flo Rida. El cantante está decidido a regresar a la escena musical y lo hará incursionando en una nueva faceta como mentor de nuevos talentos y otros no tantos, como Federico Vega, quien el domingo pasado seleccionó al equipo de Beto en "La Voz… México". “Me parece un buen cantante y puede seguir aprendiendo”, concluyó el cantante.

Familia Hollywood Sarah Michelle Gellar y Freddie Prince Jr. se convirtieron en papás por segunda ocasión de un varón. La pareja lleva 10 años de feliz matrimonio y ya tienen una niña de tres años.

Antes de ser dejada EL VALLE

L

a música es energía para el cuerpo y como ésto, no se puede crear ni destruir, sólo transformarse. Así, después de 23 años de haber sido parte de La ley ha decidido "transformar" su música y lanzar su segundo álbum como solista, "Transformación". Aunque la música mantiene una pizca de rock, el cantante encontró la renovación en las letras de las canciones, al indagar en la composición.

Lindsay Lohan ha comentado que su problema de neumonía, que la llevó a ser internada en un hospital el domingo pasado, fue a causa del estrés que le provocó el arrestó de la semana pasada en Nueva York. "Volví a ponerme enferma, pero ya me encuentro bien", declaró la actriz.

Silvia Navarro

¡Qué boluda!

La actriz se sometió a un fallido tratamiento en sus glúteos, lo que provocó que surgieran dos bolas en sus pompas. ¡No aprenden!

EL VALLE

EL VALLE

azzi

"Con el maestro @JoanSebastian te quierooooooo! Que gran tarde! Gracias x todo!".

Amigos de Katy Perry están preocupados por la nueva relación que mantiene con el mujeriego John Mayer y le han aconsejado dejarlo antes de que se "clave" en la relación. Mayer ha roto el corazón de Jennifer Aniston, Jessica Simpson, Taylor Swift y muchas otras.

Recobrando el pasado El actor Joshua Jackson reveló que días después de que Katie Holmes se divorciara de Tom Cruise, la actriz lo llamó para saludarlo. Jackson y Holmes fueron compañeros de Dawson's Creek y mantuvieron una relación amorosa en el pasado.

Anahí @Anahi

Y los nominados son…

Rihanna Cantante

Ve el video Ke$ha, "Die young"

Shaila Dúrcal y Juanes fueron los encargados de anunciar el día de ayer a los nominados por la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos, Grammy Latino. Juan Luis Guerra se posiciona en la cabeza de los nominados al tener seis nominaciones, mientras que el dúo mexicano, Jesse & Joy le sigue con cinco. Juanes, Ricardo Arjona, Caetano Veloso, Carla Morrison, Arturo Sandoval e Ivete Sangalo, lograron cuatro nominaciones cada uno. La 13 edición de los Grammy Latino tendrá lugar el 15 de noviembre en el auditorio del hotel y casino Mandalay Bay, en Las Vegas, Nevada.

¿Sabías qué… La organización de los premios amplió hasta 10 el número de nominados en las categorías principales de álbum del año, canción del año, letra del año y mejor nuevo artista?

ingresa al sitio Conoce a los nominados

Pasaron desapercibidas

Jesse & Joy obtuvieron cinco nominaciones.

Principales categorías Álbum del año

Canción del año

"Independiente", Ricardo Arjona "Un pokito de rocanrol", Bebe "Chico", Chico Buarque "Eso es lo que hay", ChocQuibTown "¿Con quién se queda el perro?", Jesse & Joy "MTV Unplugged", Juanes "Déjenme llorar", Carla Morrison "Peligro", Reik "Dear Diz (Everyday I Think Of You)", Arturo Sandoval "Especial Ivete, Gil e Caetano" , Caetano Veloso, Gilberto Gil & Ivete Sangalo

"Azul Sabina", Juanes con Joaquín Sabina "¡Corre!", Jesse & Joy "Creo en ti", Reik "Déjenme llorar", Carla Morrison) " En el cielo no hay hospital ", Juan Luis Guerra " Estoy hecho de pedacitos de ti ", Antonio Orozco con Alejandro Fernández " Extranjero ", Maria Gadú "Fuiste tú ", Ricardo Arjona con Gaby Moreno " Invisible ", Gian Marco " No me compares ", Alejandro Sanz

"Fuiste tú", Ricardo Arjona con Gaby Moreno "Calentura", ChocQuibTown Featuring Tego Calderón & Zully Murillo "Que te vaya mal", Kany García "En el cielo no hay hospital", Juan Luis Guerra "¡Corre!", Jesse & Joy "Azul Sabina", Juanes con Joaquín Sabina "Hasta que te conocí", Maná "Atrás da porta", Ivete Sangalo "No me compares", Alejandro Sanz "Bésame mucho", Zoé

Gaby Amarantos Deborah De Corral Elain Ulises Hadjis Los Mesoneros Juan Magán Rosario Ortega Piso 21 3BallMTY Ana Victoria

Grabación del año

Mientras todas las miradas se clavaron en Sofía Vergara durante los Emmy, la carísima manicura de Kelly Osbourne pasó desapercibida. La conductora gastó 250 mil dólares en un tratamiento de uñas que incluye la aplicación del exclusivo esmalte "Black Diamond Polish", el cual contiene polvo hecho con diamantes negros genuinos.

Fotos: EL VALLE

(Los tatuajes) son una manera de mostrar mi percepción en la religión”

Juan Luis Guerra y Jesse & Joy lideran la lista para el Grammy Latino

EL VALLE

Neta que ¡Sí LO DIJO!

Mejor nuevo artista

Mes de prueba Robert Pattinson dio un mes a Kristen Stewart para ver como marchan las cosas y estar seguros de que su relación puede continuar tras la escandalosa infidelidad de la actriz con el director Rupert Sanders.


2E >FARÁNDULA

EL VALLE MIÉRCOLOES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Cineguía El legado bourne

El Legado Bourne, es el título de la nueva película de la saga Bourne, una historia original que nos presenta a un nuevo héroe, Kenneth Kitsom (Jeremy Renner). Kitsom, es parte del programa secreto Treadstone, al cual Jason Bourne pertenecía. Situaciones de peligro pondrán al límite al nuevo agente. Nunca fue sólo uno.

DE CHURROS A PALOMITAS

■ OBREGÓN:

Cinépolis 14:30 17:05 19:40 22:15

Histeria En la Inglaterra victoriana, el visionario Dr. Mortimer Granville se ve forzado a trabajar como asistente para el Dr. Dalrymple, médico reconocido por su controversial tratamiento a las mujeres que sufren del mal colectivo llamado "histeria". Con la ayuda de su excéntrico amigo, Edmund, el joven doctor propiciará el invento de uno de los aparatos más escandalosos del Siglo XX, todo en el nombre de la ciencia médica. Género: Comedia Clasificación: B Director: Tanya Wexler Reparto: Jonathan Pryce, Hugh Dancy Duración: 99 min

■ OBREGÓN:

Valiente

POR CRICRI TICÓN

La historia del objeto inanimado que cobra vida siempre ha sido explotada con éxito (Pinocho, Toy Story), pero les aseguro que nunca se ha visto de la manera como esta historia. Ted cuenta la historia del niño inadaptado que desea que su oso cobre vida y se convierta en su amigo por siempre. Claro que como el niño crece, el oso también y ahí está el chiste. La cinta es creación de Seth MacFarlane (Padre de familia, American dad), quien es para muchos el dios del humor ácido y con mucha razón, el tipo debe tener un ingenio tremendo o haber sido el chamaco más acosado de la escuela, porque sus chistes son de los más crueles.

La película tiene de todo, te ríes, lloras, te enojas, en fin, es una historia muy bien estructurada, pero(porque en esta vida todo tiene un "pero"), es mucho mejor cuando no tienes ni idea de lo que vas a ver. Los que ya están acostumbrados a MacFarlane saben que la historia será chusca y esperan ver ese algo más que sólo surge en tres ocasiones, en cambio, si no tienes ninguna expectativa, la cinta será satisfactoria, pues para variar esta sí es una comedia que te hace reír. Es una película que vale la pena ver siempre y cuando no seas el persinado que se ofende por cualquier comentario discriminatorio, ya que de eso hay "pa' tirar pa' arriba".

ESTRENOS EN MÉXICO

■ OBREGÓN:

Morgana

■ OBREGÓN:

Cinépolis 14:50 16:50 18:50 21:00

Ted Cuando John Bennett era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a Ted no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros. John, por su parte, intenta alcanzar la madurez, pero parece que para ello le resulta indispensable la ayuda de Ted. Género: Comedia Clasificación: B Director: Seth MacFarlane Actores: Mark Wahlberg, Mila Kunis Duración: 105 min ■ OBREGÓN:

Cinépolis Sub: 14:45 16:50 19:00 21:00 15:15 16:15 17:20 18:20 19:25 Dob: 14:10 20:25 21:30 22:30

Abraham Lincoln, cazador de vampiros Se basa en una novela de ficción de Seth Grahame-Smith y nos cuenta la vida oculta de Abraham Lincoln, quien además de ser Presidente de los Estados Unidos también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada por una de esas criaturas, dando pie así a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de vampiros de no-muertos de la Historia. Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Tim Bekmambetov Actores: Anthony Mackiem, Dominic Cooper Duración: 105 min ■ OBREGÓN:

Cinépolis Dob: 14:10 Sub: 20:30

16:15 18:20 22:30

Valiente sigue el heroico viaje de Mérida, una hábil arquera e impetuosa joven, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los líderes de los clanes: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord MacIntosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Género: Infantil

Clasificación: AA Director: Mark Andrews, Brenda Chapman Reparto: Craig Ferguson, Kelly Macdonald, Kevin McKidd Duración: 94 min ■ OBREGÓN: Cinépolis Dob: 15:00

16:55 18:50 20:45

El dictador

Cinépolis 15:50 18:15 20:15 22:15

El suicidio de una mujer enloquecida, que tiene lugar a finales del siglo XIX, viene a tener consecuencias terribles en la época actual, como si un destino oculto y fantasmagórico moviera sus hilos para desencadenar una historia de terror y hacer despertar, desde lo profundo, el miedo mas incontrolable, envolviendo a nuestra protagonista en una pesadilla cuyo despertar amenaza con ser su propia muerte. Género: Terror Clasificación: B15 Director: Ramón Obón Reparto: Irán Castillo, Siouzana Melikian Duración: 98 min

Barney Ross y su equipo de Indestructibles regresan a la acción. Ante la encomienda del Sr. Church, el grupo se embarca en una misión por recobrar un artículo secreto que de caer en las manos equivocadas, prepararía el tablero para la Tercera Guerra Mundial. Las cosas se complicarán más ante la aparición de un grupo de mercenarios rivales, liderados por el misterioso y violento Jean Vilain. Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Simon West Actores: Sylvester Stallone, Jet Li Duración: 100 min Cinépolis 15:35 17:35 19:35 21:35

TED

Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Tony Gilroy Actores: Jeremy Renner, Edward Norton Duración: 105 min

Los indestructibles 2

RESIDENT EVIL 5: LA VENGANZA

HECHO EN MÉXICO 21 de septiembre

21 de septiembre

ADIÓS MUNDO CRUEL

TENGO GANAS DE TI 21 de septiembre

21 de septiembre

1000 PELÍCULAS

EL TOP

DE LAS MÁS

QUE VER ANTES DE MORIR

Cinépolis 14:15 16:10 18:00 19:45 21:30

1

GUNGA DIN Género: Aventuras Año: 1939 País: Estados Unidos Director: George Stevens Reparto: Cary Grant, Victor McLaglen Duración: 117 min.

■ OBREGÓN:

TAQUILLERAS

#747

Cutter, MacChesney y Ballantine, tres sargentos del ejército británico, unidos por una estrecha amistad, son enviados a una zona montañosa de la India para averiguar las causas de la extraña interrupción de las comunicaciones telegráficas.

13.0MDD House at the end of the street

2. End of watch 3. Trouble with the curve 4. Buscando a Nemo 3D 5. Resident evil: Retribution

13 12.7 9.4 6.7

PELÍCULAS DE EU

CHURRAZOS

¡Sarra! Vela en internet ¡Sarrísima! Vela bajo tu propio riesgo ¡Sarrisisísima! No pierdas horas de vida

El líder supremo Shabazz Aladeen dio un gran regalo al mundo cuando decidió nacer.Él fue el séptimo hijo de Omar Aladeen, glorioso Presidente-de-por-vida de Wadiya.Su madre fue una azafata de Air France que murió trágicamente por falta de oxígeno poco tiempo después del nacimiento de Aladeen en 1982 - este hecho significa que él tiene ahora 30 años de edad. Cualquier foto que puedas haber visto de Aladeen cuando era niño en los 70´s, incluyendo una muy buena de él en la premiere de Fiebre de Sábado por la Noche, fue manipulada por los corruptos medios Sionistas Occidentales. Género: Comedia Clasificación: B15 Director: Larry Charles Reparto: Sasha Baron, Anna Faris Duración: 83 min

PALOMITAS ¡Esta bien! ¡Chila! Tienes que verla

La casa silenciosa En La Casa Silenciosa, Sarah, junto con su tío y su padre, preparan su casa de verano familiar para venta, recientemente destruida por ocupantes ilegales. Pero ventanas rotas y grietas en el yeso son el menor de sus problemas cuando descubren que no están solos, y que algo más se oculta en las paredes. A lo largo de 85 angustiosos minutos, su idílico retiro aislado es transformado en un sitio de horror mientras el pasado de la familia regresa para burlarse de ellos y aterrorizarlos, exponiendo una historia oculta. Género: Terror Clasificación: B15 Director: Chris Kentis, Laura Lau Reparto: Elizabeth Olsen, Adam Trese Duración: 88 min ■ OBREGÓN: Cinépolis 15:45 17:35 19:25 21:15

El código del miedo

Terror en Chernobil

Mei una niña de 12 años tiene la información de los códigos secretos de armas de destrucción masiva, Luke Wright un luchador del circuito de artes marciales mixtas intentará protegerla de ser asesinada por los agentes de la Mafia rusa y china quienes buscan el código secreto y así tener el poder de chantajear a los gobiernos mundiales. Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Boaz Yakin Reparto: Anson Mount, Reggie Lee Duración: 94 min

Terror en Chernóbil una historia original de Oren Peli quien horrorizó a la audiencia con el thriller “Actividad Paranormal” es la historia de seis viajeros quienes contratan un guía de turismo extremo quien los lleva a la ciudad abandonada de Pripyat, antigua casa de los trabajadores del reactor nuclear en Chernóbil. Durante la visita, descubren que no están solos.. Género: Terror Clasificación: B Director: Bradley Parker Reparto: Jesse McCartney, Jonathan Sedowski Duración: 88 min

■ OBREGÓN: Cinépolis 14:05 16:00 17:55 19:50 21:45

■ OBREGÓN:

Sin salida Kyle (Nicolas Cage) y Sarah (Nicole Kidman) son un adinerado matrimonio que creía tener la vida perfecta, hasta que son secuestrados en su propia casa por unos delincuentes que no sólo saben lo que tienen, sino que también conocen secretos que ni siquiera Kyle y Sarah se habían atrevido a confesar… Género: Acción y Aventura Clasificación: B15 Director: Joel Schumacher Reparto: Nicolas Cage, Nicole Kidman Duración: 90 min ■ OBREGÓN:

Cinépolis 14:40 16:30 18:30 20:15 22:00

Cinépolis 14:00 15:45 17:35 19:25 21:15

... te llevan al cine. Recorta este cupón, llévalo a las oficinas del periódico EL VALLE (Morelos esq. con Sufragio Efectivo) y recibe un pase doble*. *Sólo las tres primeras personas que presenten el cupón a partir de las 9:30 a.m.


FARÁNDULA > 3E

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CELEBRA 20 AÑOS

No es ningún Pedro Infante

Aarón Díaz y Lola Ponce tendrán a su bebé a finales de febrero del año próximo, pero según la revista TV Notas la pareja está esperando una pequeña.

A

lejandro Fernández ha cautivado al público con su traje de charro de cuero, pero nunca ha querido tomar el lugar que los charros cantores, como Pedro Infante, Javier Solís y Jorge Negrete, tuvieron. “Definitivamente son otros tiempos, la época del cine dorado en México con los charros cantores nos dejó un gran legado, pero las cosas han cambiado. Yo no estoy intentando superar o igualar a nadie. Tengo mi estilo, mi camino y ese es el que estoy siguiendo. De momento estoy dedicado a mi carrera musical”, explicó Alejandro. “Hay música y canciones que dejan huella, que tocan el alma, y eso es lo que busco con cada canción, con cada disco. Ojalá que en muchos años la gente me recuerde con cariño por mi música”, añadió. Además de los artistas de la época dorada el cine mexicano, Vicente Fernández también ha sido una gran inspiración para el cantante, quien apoyó la decisión de su padre de retirarse de los escenarios.

No cumple libertad condicional Chris Brown se presentó ante una jueza un año después de la sentencia por golpear a Rihanna. Análisis de sustancia revelaron que el cantante había ingerido mariguana, por lo que se citará a otra audiencia con el fin de conocer más, si cumplió o no, con su servicio comunitario.

Se va la mala, llega la buena

SU PADRE, SU ADMIRACIÓN “Creo que lo que hizo mi papá es muy admirable, retirarse en la cúspide de su carrera, para ser recordado precisamente así. Mi papá ha sido mi mayor influencia, yo crecí viéndolo dedicarse

Niurka se irá por la puerta delantera de la obra de Omar Suárez "Perfume de Gardenia", donde después será sustituída por Mareana Seoane. La cubana renunció para integrarse a la puesta en escena "Que rico mambo", cuyo estreno es incierto.

(21 abril-20 mayo) Tu rebeldía a conducirte en forma aceptable puede convertirte en oportunista y podría desintegrar tus capacidades.

GÉMINIS

(21 mayo-21 junio)Tienes propensión a contraer infecciones, debes de extremar tus precauciones para poder mantener una buena salud.

Hay música y canciones que dejan huella, que tocan el alma, y eso es lo que busco con cada canción, con cada disco. Ojalá que en muchos años la gente me recuerde con cariño por mi música”

CÁNCER

(22 junio-22 julio) Tus reacciones inconscientes están en conflicto con tus sentimientos; sientes ansiedad sexual, te confundes.

LEO

(23 julio-22 agosto) Eres exigente pero no correspondes igual cuando te solicitan algo, esta falta de reciprocidad molesta a los demás.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ Cantante

VIRGO

(23 agosto-21 sept) Debido a tu temperamento provocador, es aconsejable que trabajes con el menor número de personas.

a esta carrera, por lo que me dejó muchas enseñanzas. Pero una de las más importantes fue cuando estaba decidiendo si me dedicaba a esto o no; él me dijo que si escogía esta carrera que fuera por amor a la profesión y no por la paga”, recordó el más joven de los Fernández, quien asegura no tiene en sus pla-

LIBRA

(22 sept-22 octubre) No dejes nada a la casualidad, pues cuando las cosas te fallan tiendes a culpar a otros.

nes un concierto con todos los integrantes de la familia. El "Potrillo" pisará tierras sonorenses el 1 de diciembre con su gira "Dos mundos revolución", la cual podría llegar a Obregón el 30 de noviembre, según marca el calendario de su página oficial.

ESCORPIÓN

(23 octubre-21 nov)Tus padres son los responsables de tus sentimientos de dependencia hacia ellos y de no valerte por tus esfuerzos.

(22 nov-21 diciembre)Tus actividades deben desarrollarse en lugares donde tus decisiones sean aprobadas por otro.

Todostienenderecho Hugh Grant promueve el matrimonio gay con video

(22 diciembre-21 enero) Probablemente encuentres mayor comodidad si sólo tú fueras quien determine el ritmo de trabajo.

HUGH GRANT Actor

ACUARIO

(22 enero-19 febrero) La ayuda a las áreas de asistencia pública te recordarán el ambiente familiar de padres y amigos.

sea" , manifiesta el actor inglés, de 52 años. Al igual que Grant otras celebridades británicas han mostrado su apoyo a este acto con el cual esperan hacer legales los enlaces matrimoniales y no sólo uniones civiles.

Un brinco y se mareó

Por si no lo saben soy "fans" de Paulina Rubio, pero que sea "fans" no significa que esté cegada de amor y no vea los HORRORES que comete. Estoy que me arranco los pelos del coraje porque como siempre en México los artistas no tienen la inteligencia necesaria como para unirse al enemigo. Mi Pau, si sabes que Gloria Trevi es de las mejores en México, ¿por qué demonios no quisiste hacer un video musical con ella? Un video de ellas juntas cantando "No al alguacil" sería como un "Telephone" de Lady Gaga y Beyonce región 4 (es un halago). ¡ÉPICO!

Julio Preciado confundió la cúspide con subirse a un ladrillo y se mareó, pero ahora el cantante de banda asegura nada de eso lo puede cegar. “Hay muchas veces que te equivocas al pensar que ya llegaste a la cúspide. En su momento a todo mundo le pasa, es un mentiroso quien diga que no”, reconoció Preciado, quien está feliz de poder apoyar al nuevo talento. “Uno nunca sabe dónde puede brincar la liebre, hay que picar por aquí y por allá y darle oportunidad a gente joven, así como se le da a intérpretes, también es válido que se dé a compósitores”, dijo el cantante, quien desea incluir temas inéditos en su nuevo disco. Por ahora el intérprete celebra su primer cuarto de siglo en la música con su álbum de éxitos "Julio Preciado 25 años", el cual fue grabado bajo el sello discográ-

Paulina Rubio.

Acepta tus lonjas

Si yo me quede con los ojos pelones al leer la vida de la mamá de Justin Bieber, no quiero saber como se quedarán las niñas "beliebers". Es obvio que niñas de entre 8 a 16 años querrán el libro de la mamá de su ídolo, pero tengo que decirle a los papás que está MUY FUERTE. El libro habla del pasado de la señora Pattie Mallette, quien en su adolescencia fue drogadicta, alcohólica, fue abusada sexualmente muchas veces, trató de suicidarse, fue vendedora de drogas, mamá y a pesar de eso logró salir adelante. Es bueno que las niñas aprendan de los problemas de la vida, pero para todo hay edades. Justin Bieber.

Con eso de que Lady Gaga está "pasada de buena" y ha sido criticada por los medios, la cantante armó a su ejercito de "Little Monsters" para promover una revolución del cuerpo, en la que pide aceptar las lonjas y quererse tal y como son. Sorry, pero mi gordofobia no me permite estar de acuerdo, se lo paso a Jenni Rivera porque su asesor de imagen la hace lucir guapísima. Pero que Lady Gaga o Christina Aguilera quieran seguir usando sus mini shorts y bras con la lonja de fuera no es de DIOR. O sea, ¿quieren ser ricas, poderosas y sin sufrir?, no mamacitas, aquí las únicas con derecho a lonjas somos las simples mortales.

EL VALLE

Julio Preciado ahora prefiere apoyar a los nuevos talentos

Julio hizo duetos con exacademicos.

fico Azteca music y en el que hace dueto con algunos exacadémicos. En su faceta como crítico de La Academia 10 años, Preciado sabe que hay mucho talento y sabe que la competencia será cada vez más reñida. “(Espero) que crean en ellos mismos, pueden tropezar e incluso caer, pero deben levantarse y seguir adelante demostrándose a sí mismos que sí pueden; la palabra fracaso no debe existir en ningún diccionario”, aconsejó el intérprete.

MILEY Y ASHTON ¿HANNA MONTANA? Fotos: EL VALLE

Fuertes declaraciones

Tonta, tonta, tonta

Lady Gaga.

EL VALLE

Todos los días me llegan noticias sobre el romance de clóset de Mila Kunis y Ashton Kutcher, andan de mano sudada, pero no confirman nada. Esas actitudes de los famosos ya me están pareciendo ridículas, según ellos lo hacen para mantener su privacidad, pero entre más lo niegan más tienen a la gente pendiente de ellos, se lo paso a las panzonas porque tienen que confirmar embarazo después de tres meses ¿pero esto? ¡Tonterías! P.D. Dicen que Mila está feliz porque el matrimonio de Ashton y Demi nunca existió, sólo fue una ceremonia de Cabalah.

(20 febrero-20 marzo) Te darás cuenta de que te traerá más beneficios ser tolerante.

El actor prefiere la soltería.

@chismesdelawera

Lo prohibido es mejor

PISCIS

EL VALLE

A pesar de que no es fanático del matrimonio, Hugh Grant se mostró a favor del casamiento entre personas del mismo sexo, a través de un video para la campaña Out4marriage. "Creo que todo el mundo debería tener los mismos derechos. Si quieres casarte, deberías poder hacerlo, ya seas gay, hetero, transexual o lo que

CAPRICORNIO

El amor es lo mismo para todo el mundo"

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos

Mila Kunis y Ashton Kutcher.

TAURO

■ Alejandro Fernández inicia su gira por el territorio nacional

CHISMES DE 'LA WERA' TWITTER

(21 marzo-20 abril) Consideras que una opinión opuesta a la tuya es una ofensa a tu inteligencia y tendrán que soportar tus accesos de ira.

SAGITARIO

Fotos: EL VALLE

Julio Iglesias planea grabar un álbum de duetos con cantantes norteamericanos, para estrenarse a finales del año. Justin Bieber y Selena Gómez han sido contemplados para grabar con el español.

ARIES

EL VALLE

Tendrán princesita

Cantara con jovencitos

HORÓSCOPOS

La cantante fue la invitada especial a un capítulo de Two and a half men, donde a contrario de lo que parece será pareja de Jake y no de Walden.


Clavados de diversión

sección D MIÉRCOLES 26 de septiembre de 2012

Celebraron el cumpleaños de Juan Antonio Guzmán Noriega

Editora: Mariandrea Castelo socialité@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Divertida albercada se llevó a cabo el pasado 6 se septiembre para celebrar cumpleaños de Juan Antonio Guzmán Noriega, quien junto a sus amiguitos asistentes al evento, pasó una tarde llena de diversión y divertidas sorpresas.

Clsoe Up Día >6 > de septiembre Motivo >Albercada > para celebrar el cumpleaños de Juan Antonio Guzmán Noriega Lugar >Club > Campestre FOTÓGRAFO >Blancarte > >>Tel: 4- 13- 57- 69

Fotografías

1

a t s e Fiexicana Tec Convivio

>1. > El festejado junto a sus hermanos. >2. > Familia Guzmán Noriega durante la fiesta de cumpelaños de Juan Antonio Guzmán. >3.-Juan > Antonio Guzmán junto a sus amiguitos asistentes al festejo.

M

■■ El Tecnológico de Monterrey, celebró las fiestas patrias

1

A

lumnos, maestros y personal del Tecnologico de Monterrey Campus Obregón, festejó la Independencia de Mexico, con un alegre y ambientado convivio en las instalaciones del campus, donde todos degustaron de rica comida mexicana y participaron en el tradicional concurso de trajes típicos.

2

Close Up

Libro RECOMENDADO

Día >14 > de septiembre Motivo >Convivio > para celebrar las fiestas patrias Lugar >Instalaciones > del Tecnologico de Monterrey Campus Obregón

3

4

Fotografías >>1. Maestras durante el convivio. >>2. Juan Pedro Leyva, Karla MAría, Pepe Casto, Martín Martínez, Lorena River ay Ruth Carolina Donnadieu. >>3. Paulina Almada, Karla Sofía Osuna y Alvaro Arvizu. >>4. Felipe Terrazas, Karla Maria y Juan Carlos Murrieta >>5. Mestros y Personal del Tec de Monerrey Campus Obregón

ONCE MINUTOS

5

2

3

PAULO COELHO

Pastelitos de queso y cangrejo tazón, batir la clara a punto de turrón. Agregar la mezcla de yema a los ingredientes secos y mezclar; agregar con cuidado las claras en seguida batidas a punto  de turrón. 3. En un sartén a fuego medio, derretir un poco de mantequilla y, después, verter la mezcla  a cucharadas; cocinar hasta que estén infladas y doradas (de manera similar a la preparación de crepas).

Gaby Hernándezz

Ingredientes

110 ml de harina 1/2 cucharadita (2 ml)  de polvo para hornear Sal, pimienta y pimienta de cayena al gusto 1/4 de taza (50 g) de queso Cheddar (medium) 1  huevo, con la clara y la yema separadas (a temperatura ambiente) 2/5 de taza (100 ml)  de leche 1 cucharada + 2 cucharaditas (25 g) de mantequilla derretida 1/3 de taza (100 g)  de carne de cangrejo 1  cebolla de cambray picada Mantequilla (la necesaria) Aderezo Carne de cangrejo de las nieves, perifollo (perejil chino), pimienta negra, sal y aceite de oliva.

Celebran a Andrés

¡1año!

Preparación:

1. En un tazón grande, mezclar la harina, el polvo para hornear, la sal, la pimienta, la pimienta de cayena y el queso. 2. En un tazón pequeño, batir la yema, la leche y la mantequilla derretida. Luego, agregar el cangrejo y la cebolla de cambray. En otro

EL VALLE

Maria es de un pueblo al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, Maria sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambas. Once minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión.

Felices, Alejandro Navarro y su esposa Paloma Román de Navarro, durante el festejo de su pequeño Andrés Navarro Román. En cual se llevó a cabo el pasado 15 de Agosto en el local de eventos Play Town.


juego de niños

Rayados de Monterrey golea al Municipal , obtiene pase a cuartos y busca el tricampeonato <PÁG. 5> itesca viaja a cananea

La institución participa en la Copa Tec y es favorita para el campeonato <pÁG.2> VVV.MX VVV.MX

basquetbol municipal

Tres quintetas luchan por la primera posición de la tabla general <pÁg.7>

Editores: Michel Inzunza Reporteros; Antonio Saba, Ivan Pérez, Alfonso Inzunza /Coeditor gráfico:José Mora

Miércoles 26 de septiembre de 2012


2> AFICIÓN LOCAL

Eduardo Ortiz / EL VALLE

EL VALLE MIÉRCOLES 26 de SEPTIEMBRE de 2012

Subcampeones van por más Hace un año, el equipo de beisbol del Itesca quedó cerca de llevarse el campeonato, ahora vienen en busca del cetro que les fue negado.

Después de la Copa Tec, Itesca disputará la final del futbol municipal.

Itesca participa en Copa Tec

prueba difícil para universitarios Por

Antonio Saba

V

amos por grandes cosas, entre ellas el campeonato, dijo Javier Palma, director técnico de la escuadra de futbol Itesca, la cual participará en la Copa Tec, próxima a llevarse a cabo en Cananea. Los objetivos son muy claros para directivos y jugadores de la universidad, escuadra que en este certamen inicia con la suma de trofeos. Consciente del buen plantel con el que cuenta, Palma hizo una buena preparación con sus pupilos. Los actuales finalistas del futbol de primera fuerza se mostraron fuertes, pues la Copa Tec cuenta con buen nivel. El conjunto se enfrentará an-

■■ A pesar de tener compromisos en puerta, tratarán de jugar la final FUTBOL >1.> Jesús Uriel Valenzuela >2.> Antonio Ambriz >3.> Iván Melendez >4.> Manuel Flores >5.> Juan González >6.> Abraham Palma >8.> Paul Figueroa >9.> Julián Duarte >10.> José García >11.> José Corona >12.> Wilmar Sánchez

te el ITH de Hermosillo, Universidad de la Sierra y el equipo de Caborca. Para el estratega, el rival a vencer es Caborca, considerada una de las escuadras más fuertes de la zona. Javier Palma sabe que cuenta

>13.> José Jova >14.> Fabián Amaya >15.> Eduardo Millánes >16.> Luis López >17.> Christian Rios >19.> Luis Lugo >20.> Luis Reyna >21.> Luis Gutierrez >22.> Antonio Arcineda >DT> Javier Palma

con una delantera productora de muchos goles, y un defensa casi imposible de pasar. Julian Duarte es el goleador del conjunto y quiere seguir con la cosecha de anotaciones en el que es, uno de los certámenes más importantes de la escuela.

EVENTOS JUNTOS Sobre la controversia que se ha desatado en torno a la final de la Liga Municipal del Futbol, Palma declaró que todo dependerá del estado físico en el que lleguen los deportistas. El regreso será en la madrugada del sábado, ese mismo día por la tarde serán las finales del futbol sub-20, categoría primera y segunda fuerza, a disputarse en el campo Hundido. El ánimo es bueno en el equipo estudiantil, a pesar de las inconformidades que han presentado los directivos Itesca y la Liga Municipal. Los actuales líderes y finalistas de la primera fuerza están en la mejor disposición de jugar la final. Hasta el momento, Itesca es el mejor equipo de la fase regular.

Inicia la liga Cajeme Ejidal

Se creo la nueva liga de beisbol Cajeme Ejidal encabezada por Javier Esquer, quien está apunto de cantar playbol en su primeta temporada. Bernardo Valenzuela será vicepresidente.

Sonora estará en nacional

Sonora cuenta con representativo en el Nacional de Beisbol de Primera Fuerza a celebrarse en Zacatecas a partir del 29 de septiembre.  


AFICIÓN LOCAL> 3

EL VALLE MIÉRCOLES 26 de SEPTIEMBRE de 2012

A correr se ha dicho

Velocistas de Ciudad Obregón van al estatal

Luis Fuentes / EL VALLE

JUEGOS PARA HOY >Sonora > vs Aguascalientes >Edo > de México vs Nuevo León >Michoacán > vs Tlaxcala Jazmin Valenzuela destaca nacionalmente.

Aaron Terán Gastélum y Carolina Morales Espinoza, ambos de Ciudad Obregón, buscarán obtener el premio al "Joven más Rápido de México", cuando compitan en la final estatal, el próximo 5 de octubre, en Hermosillo. La etapa regional ya arrojó 16 ganadores.  Las ocho eliminatorias tuvieron lugar el 20 y 21 de septiembre en las distintas sedes. Los velocistas sonorenses competirán en la fase Estatal, dentro de la pista de tartán del estadio “Héroe de Nacozari”, donde se les entregarán medallas y reconocimientos a los

vencedores. Renán Uriel Orduño Castro y Jesús Araceli Ontiveros Yocupicio, de Huatabampo; Luis Enrique Gómez Serrano y Lisset Aglaee Reyes Cruz, de Empalme; Raúl Arévalo y Andrea García Orozco, de Hermosillo; Francisco Alejandro Borchardt Vera y María Jesús Córdova Heredia, de Banámichi y María José Vácame Dávila y Lucio Alfredo Lucero Dávila, de Sahuaripa, al igual que los competidores de Cajeme, avanzaron a la siguiente fase, además de Omar Armando Ramírez Romero, Daniela Caballero Venegas, Esteban Alexis Chávez Molina y Ruth Parra.

Antesala al campeonato Por

@IvanPerezMtz

■■ Ponen en alto el nombre del Estado

C

on gran autoridad, la selección femenil de basquetbol que representa a Sonora en los 39 Juegos Nacionales Deportivos de la CTM, sometió con un aplastante 55-18, al representativo de Tamaulipas, en un duelo disputado en la Unidad Deportiva de Oaxtepec, Morelos. Luego de la derrota sufrida en la segunda fecha ante el cuadro mexiquense, las sonorenses salieron ayer por la mañana a la duela, con la determinación de derrotar a

Sonora

55

Tamaulipas

18

las tamaulipecas y amarrar su pase a los cuartos de final del certamen nacional. Los contragolpes, certeros disparos y sólida defensa, fueron algunos de los principales factores que determinaron el favorable resultado, ante una

frágil y desorientada selección de Tamaulipas. La actuación de las postes Yureni Flores y Jazmín Valenzuela, fue de lo más destacado del encuentro; las damas finalizaron con 16 y 12 puntos respectivamente. avanzan Con la victoria, Sonora se clasificó a la siguiente ronda, para enfrentar hoy a Aguascalientes este día a las 11 de la mañana, y de ganar este compromiso, jugarán la semifinal por la tarde.

Especial / EL VALLE

Sonora CTM

La final se realizará en el CNAR, en la Ciudad de México.

Comienza el trabajo Omár Guillén verá detalles de la Olimpiada Estatal

La Comisión del Deporte del Estado de Sonora sostendrá una importante reunión con los Directores de Institutos Municipales del Deporte para afinar detalles rumbo a la Olimpiada Estatal 2013. Mañana, a partir de las 10:30 horas, Omar Guillén visitará la Villa Olímpica, en Hermosillo,

y en compañía de otros directivos, afinará detalles de la justa olímpica. Como Director del Instituto del Deporte, Guillén señaló que realizará un seguimiento constante para los campeones, pues dentro de los planes del gobierno municipal está apoyar a los atletas en caso de que éstos tengan que ir a competir a eventos estatales y nacionales. En la reunión se detallarán la Olimpiada y Paralimpiada.  


4> AFICIÓN FUTBOL

EL VALLE MIÉRCOLES 26 de SEPTIEMBRE de 2012

Esqueda no se recupera ¿Qué es la fascitis plantar?

para hoy Especial / EL VALLE

>>Correcaminos – Tijuana 19:15 >>W. Connection – Chivas 17:00 >>Necaxa – Toluca 17:00 >>U. de Chile – Santos 15:00 >>Pachuca – Neza 14:00

>Pachuca > – Neza 16:00 >U. > de Chile – Santos

Dorados, primer clasificado.

Todo pintaba para goleada

Dorados avanza ■■ San Luis remontó, pero no superó a su rival

D

e la mano de Cuauhtémoc Blanco, Dorados de Sinaloa se convirtió en el primer semifinalista de la Copa MX al vencer 3-2 al San Luis, en partido de semifinales de la Copa MX, disputado en el estadio Banorte. El colombiano Darley Mena hizo el 1-0 apenas a los dos minutos de juego, en colaboración con la zaga visitante, mientras Juan de Dios Hernández hizo el 2-0 y el 3-0, a los minutos cinco y 15.

Podría decir adiós a su carrera La carrera de Enrique Esqueda está en peligro, pues la operación, debido a la fascitis plantar que sufre, no fue tan exitosa como se esperaba, informó José Antonio Torres. “Paleta” tiene buen ánimo y no espera retirarse del futbol. Como encargado del cuerpo médico del club Pachuca, el doctor precisó que Esqueda fue intervenido la semana paSe entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar sada en Argentina, por el médel pie. El síntoma principal es dico de Boca Juniors, quien dolor plantar en el talón o en la en su momento operó a Juan zona media de la planta del pie, el Román Riquelme. cual no suele deberse a un traumaEnrique "Paleta" Esqueda tismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, se rehabilita en Argentina y al microtraumatismo repetitivo. El allá se quedará hasta que conproblema se puede ver causado o cluya el tratamiento. agravado por un calzado inadecuaEsqueda se encuentra trisdo, así como por malas posturas, te, enojado, frustrado, con la trabajo excesivo de esta zona, por ejemplo correr cuesta abajo. incertidumbre que mata, porque su carrera no ha sido lo que él esperaba en Pachuca, dijo el galeno. El tiempo que durará el traSi fuera un desgarre o una Enrique es un tipo muy tamiento se desconoce, indicó, fractura sería distinto, pues fuerte, dijo, que recibe apoyo pues la ciencia médica aplicada hay más experiencia en ese tipsicológico de su familia, de al deporte de alto rendimiento po de lesiones, añadió, pero en su esposa y gente especializa- da cierta incertidumbre para este tipo de patología, es difícil da de México y de Argentina. evaluar ciertos tiempos. hablar de tiempos.

Espeial / EL VALLE

Grandes esperanzas

San Luis respondió y en el minuto 50 puso las cosas 1-3 con el tanto de Diego Ordaz, en el cobro de un tiro libre que superó la barrera local y terminó en el ángulo superior izquierdo de la portería. Mientras que seis minutos después, en el 56, Guillermo Rojas hizo gran jugada personal, se quitó a un par de zagueros, entró al área local y sacó tiro cruzado que dejó sin opción a Frausto para acortar a 3-2.

Vergara calienta los ánimos

Pachuca calla a Nery Castrill

Después de enfrascarse en dimes y diretes con Jorge Vergara, Nery Castillo recibió uan fuerte llamada de atención por parte de los directivos del Pachuca. El tema causó molestia la interior de la institución, que reaccionó de inmediato y apenas las primeras horas de hoy,

sostuvo un diálogo fuerte y respetuoso con el delantero, quien de plano dejó a un lado el caso y no hizo una declaración más, ya que se sabe que con otro comentario igual, podrían aplicarle una fuerte multa económica. Incluso, Nery Castillo no hablará más en zona mixta y declarará única y exclusivamente en conferencias de prensa, ya que la idea es que no se distrai-

ga más de su entorno. SE APROVECHA Aunque Jorge Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara, asegura no darle importancia a las declaraciones de Nery Castillo, aprovecha la situación para calentar al jugador. "Mientras me encuentre al frente de Chivas, Nery nunca vestirá la camiseta”, finalizó.  


afición futbol> 5

Especial / EL VALLE

EL VALLE miércoles 26 de septiembre de 2012

Carreño se abrió paso entre sus rivales y enseguida clavó el primero de la noche.

Imparables

Rayanmáspuntos

A

pesar que Humberto Suazo y Aldo de Nigris no jugaron por estár lesionados, Monterrey se mostró contundente ante el Municipal de Guatemala, a quien vencieron por 3-0. Tal vez el marcador no refleja el dominio que impusieron los Rayados, quienes incluyeron siete jugadores de cantera en la alineación, pero los tres puntos pusieron suficiente distancia de por medio para asegurar el primer lugar del grupo siete de la Concachampions 2012-2013. Rayados se acerca al tricampeonato de la competencia, siendo mero trámite el próximo partido ante el Chorrillo, en Panamá. Darío Carreño y Neri Cardozo fueron los encargados en hacer que no se notaran las bajas de los delanteros en el marcador, sumándose un autogol más para dar alegría a los 23

■■ Rayados de Monterrey va por tricampeonato

mil espectadores en el Estadio Tecnológico, quienes despidieron la fase de grupos de la Liga Campeones de la Concacaf entre aplausos.

al inicio El agobio de los regiomontanos sobre la portería del arquero extranjero, Jaime Penedo, comenzó con el silbatazo inicial y cobró factura apenas al minuto 12, cuando César de la Peña filtró por derecha a Carreño, quien recortó hacia el centro justo en el vértice del área y disparó de zurda al primer poste, sorprendiendo al guardameta que esperaba tiro cruzado, para el 1-0 parcial. El tanto llenó de confianza a los jugadores albiazules, disfrutándose cinco minutos ininterrumpidos de bombar-

deos sobre la meta chapina con dos jugadas individuales de Jesús Corona y Sergio Pérez por ambos costados que Penedo atajó de buena manera cuando el reloj marcaba 20 minutos de tiempo corrido. Las acciones fueron encumbrando al arquero panameño al grado de rayar la perfección al atajar un impacto de Walter Ayoví de media distancia que amenazaba en colarse por poste izquierdo, pero el dorsal 27 voló por la aires y se estiró cual largo es para apenas desviar el zurdazo del mediocampista rayado, al minuto 25. segundo lapso El segundo tiempo se desarrolló en el mismo tenor, y al 52, el arquero ya había atinado en tres intentos de media distancia, pe-

PARA HOY

>China-Alemania > >Pescara > – Palermo >Inter > – B. Dortmund >Stuttgart > – Hoffenheim >Chievo > – Inter >Milan > – Cagliar >Napoli > – Lazio >Roma > – Sampdoria >Betis > – Atl. Madrid >LDU > Loja – Sao Paulo >Alajuelense > – Real Estelí

ro un minuto después, Darvin Chávez entró hasta línea de fondo por izquierda, mandó centro raso y tuvo que ser un defensor quien venciera al guardameta, cuando Pablo Solórzano no supo cortar el envío y mandó el balón suavemente al fondo de las redes, para el 2-0. El 'karma' de las lesiones se volvió a hacer presente en el campo del Tec, pero para suerte de los Rayados, no fueron sus jugadores quienes sufrieron de

08:00 Mundial Sub17 09:30 Serie A 09:55 Next Gen 11:00 Bundesliga 11:45 Serie A 11:45 Serie A 11:45 Serie A 11:45 Serie A 12:30 Liga Española 18:00 Sudamericana 19:00 ConcaChampions

alguna molestia, sino el silbante Pineda, quien fue sustituido al minuto 70 por Érick Andino, en un cambio insólito en la competencia. La actuación se redondeó al minuto 85, tras un desborde de Cherokee por derecha y en diagonal retrasada encontró a Neri Cardozo, quien en dos tiempos tocó la pelota de derecha para el 3-0 final, dándole el pase a las finales al actual Bicampeón del   certamen.


6> afición futbol

EL VALLE miércoles 26 de mes de 2012

Un poco de mala suerte

>Bradford > 3-2 Burton Albio >Crawley > Town 2-3 Swansea >MK > Dons 0-2 Sunderland >Preston > 1-3 Middlesboro >Southampton > 2-0 Sheff Wed >Swindon > 3-1 Burnley >West > Ham 1-4 Wigan

El Juventus de Turín, líder de la Serie A italiana, cedió hoy sus primeros puntos al empatar sin goles a domicilio ante el Fiorentina. El equipo de Massimo Carrera apenas creó peligró en el estadio Artemio Franchi, ante un Fiorentina que dispuso de las más claras ocasiones de gol, aunque la falta de puntería de sus delanteros le impidió sumar su tercera victoria del campeonato. Sólo la mala fortuna impidió a los locales marcharse al descanso ya en ventaja. En la segunda parte la 'Juve' siguió en la misma línea y el Fiorentina siguió buscando la meta de Buffo, aunque sin éxito.

AFP / EL VALLE

La Juve empata sin goles ante Fiorentina

El Chelsea confía en el tridente español

Chelsea vence por goleada

Gigantes de color azul

E

AP / EL VALLE

La Juve, sin goles.

Se le extraña

Resultados

l Chelsea, liderado por la tripleta que conforman los españoles Juan Mata, Fernando Torres y Oriol Romeu, certificó su clasificación para los octavos de final de la Copa de la Liga al golear al Wolves. El Chelsea contó con Mata, Torres y Romeu, que formaron de inicio en el once de Roberto Di Matteo, y anotaron tres de los seis goles que el conjunto londinense endosó al Wolverhampton Wanderers, al final el resultado fue 6-0. En otro duelo, El Manchester City fue derrotado 2-4 por el Aston Villa. Una eliminación que llegó en el tiempo extra, cuando el Aston sentenció con los tantos del francés Charles N'Zogbia y de Gabriel Agbonlahor, que permitieron a los de Birmingham

■■ Los españoles guiaron la jornada inglesa Juegos >Arsenal > vs Coventry City >Norwich > City vs Doncaster Rovers >Queens > Park Rangers vs Reading >Carlisle > United vs Tottenham Hotspur >Manchester > United vs Newcastle United >West > Bromwich Albion vs Liverpool

dar definitivamente la vuelta a un marcador en el que el City se adelantó hasta en dos ocasiones. Everton se alzo con la victoria por 2-1 sobre el Leeds, en el Elland Road. El equipo de Neil Warnock hizo un comienzo ideal para el juego con un buen esfuerzo individual del centrocampista Aidan White, quien tejió su camino a través de la defensa visitante antes de desatar un

12:45 PM 12:45 PM 12:45 PM 12:45 PM 12:45 PM 13:00 PM.

potente disparo a la red en el minuto cuatro. Un tiro libre desde la izquierda del área se encontró a un desmarcado Danny Pugh, cuyo tiro fue empujado con el taco por Rodolph Austin. Everton marcó su camino de nuevo en el juego a nueve minutos del final, cuando Victor Anichebe cruzó el área para encontrar a Sylvain Distin, cuyo cabezazo llegó a la red, pero no pudo llegar al empate.

Gio podría ser dado de alta esta semana y debutar el lunes ante el Getafe

Giovani dos Santos recibirá el alta médica esta semana, sin embargo, sería prematuro su debut en la Liga Española ante el Getafe, el próximo lunes, informó el cuerpo médico del Mallorca. Dos Santos sufrió una lesión muscular con la selección de México en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, desde entonces ha seguido un tratamiento específico, al margen del resto de la plantilla. Inició su recuperación en el gimnasio, y alternaba con sesiones de carrera continua, alejado del resto de sus compañeros, pero esta misma semana podría incorporarse al grupo, según las previsiones de los médicos. Mallorca se ha convertido en la revelación de la Liga al sumar 11 de los 15 puntos posibles. Es segundo de la tabla, después del Barsa, y está invicto tras ganar tres partidos..

Giovani Dos Santos Ramírez >Posición: > Delantero 175 cm. >Altura: > >Peso: > 74 kg. >Fecha > de nacimiento: 11/05/89 >Lugar > de nacimiento: Monterrey (México) >Nacionalidad: > Mexicano y español >Internacional: > Es el jugador jóven con más partidos internacionales


AFICIÓN BASQUETBOL> 7

EL VALLE MIÉRCOLES 26 de SEPTIEMBRE de 2012

Vienen de atrás

Triunfan y punto ■■ Mariscos Punto y Coma son los líderes

I

ntensa fue la actividad de la décima jornada de basquetbol municipal, categoría Master, donde el enfrentamiento entre Pacer y Mariscos Punto y Coma fue el juego que más acaparó reflectores debido a la lucha que mantienen ambos equipos por el liderato de la tabla general. De los ocho equipos que participan en el certamen, sólo Tarros Bar y LRPBC, no vieron acción en el Manuel Lira García, debido a que el conjunto cantinero no se presentó a tiempo para dicho compromiso.

TABLA GENERAL Equipo

JJ JG JP Puntos

1.- Chrysler 2.- Mariscos P. 3.- Pacer 4.- CNA 5.- LRPBC 6.- Dental Alfaro 7.- Tarros Bar 8.- Climas de Obregón

10 10 10 10 9 10 9 10

8 8 7 4 5 3 4 0

2 2 3 6 4 7 5 10

18 18 17 14 14 13 12 10

RESULTADOS COMPLETOS >Chrysler > 85-59 Climas de Obregón >CNA > 59-58 Dental Alfaro >Mariscos > P. 78-68 Pacer

ENORME REMONTADA De la mano de Germán García y Alfonso Alemán, los rojinegros de Mariscos Punto y Coma vinieron de atrás para vencer 78-68 a Pacer, y así lograr su octavo triunfo de la campaña, posicionándose en el segundo lugar con 18 unidades. Pacer comenzó el duelo con grandes jugadas y con mucha efectividad debajo del tablero, apoyados por Leo Luna. Ante la situación, los ma-

risqueros reaccionaron poco a poco a la fuerte zarandeada que recibieron en el primer lapso y en sólo dos minutos, Germán García le dio la vuelta al marcador, al anotar 12 unidades. A partir de ese momento, Pacer se desconcentró y con el paso del tiempo la victoria se le escapó de las manos. Alfonso y Germán finalizaron con 21 y 25 tantos respectivamente y se convirtieron en los jugadores del partido, mientras que Ronaldo Mendoza y Leo Luna, del conjunto Pacer, concluyeron con 14 puntos cada uno. OTROS ENCUENTROS En otras batallas, Chrysler no tuvo problemas para superar 85-59 a Climas de Obregón, ya que el experimentado Humberto García comandó el triunfo con 25 unidades, 18 de ellos desde la línea de tres puntos. CNA le sacó el partido de último momento al equipo de Laboratorio Dental Alfaro, al vencerlo 59-5, con una discreta actuación de Santiago Flores y Eduardo Opezo, quienes concretaron 18 y 15 tantos respectivamente.

Luis Fuentes / EL VALLE

Por

@IvanPerezMtz


8> afición nfl

EL VALLE miércoles 26 de septiembre de 2012

Controversia en la liga

Sí fue anotación ■■ La NFL explica mediante un comunicado que sucedió

pase a las diagonales. Varios jugadores, incluyendo al receptor abierto de Seattle, Golden Tate, y al profundo de Green Bay, M.D. Jennings, saltaron al mismo tiempo en un intento por quedarse con el balón", explicó la NFL en un comunicado. posible interferencia "Mientras el balón está en el aire, puede verse a Tate empujando al esquinero de Green Bay, Sam Shields, al suelo. Esto debió haber sido castigado como interferencia de pase ofensiva, que hubiera sido el fin del partido. No fue marcado, y no es revisable mediante la repeti-

Obama pide que se arregle situación de árbitros

Después del polémico final del juego de futbol del lunes por la noche, correspondiente a la tercera semana, entre los Empacadores de Green Bay y los Halcones Marinos de Atlanta, la gran mayoría de los aficionados a la NFL levantó la voz para pedir que la liga arregle su disputa contractual con los árbitros regulares. Pero sin duda, la voz con mayor autoridad, que exigió

Especial / EL VALLE

Mandato presidencial Obama es seguidor de Chicago.

una pronta solución, fue la del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. El mandatarios es un conocido aficionado al fútbol americano y seguidor de los Osos de Chicago. El lunes publicó vía Twitter: "Aficionados de la NFL a ambos lados del pasillo esperan que el cierre patronal a los árbitros se soluciones pronto. -bo".

ción instantánea. Cuando el jugador cae sobre el césped en las diagonales, los oficiales determinaron que tanto Tate como Jennings tenían posesión del balón. Bajo la regla de atrapada simultánea, el balón pertenece a Tate, el jugador ofensivo. El resultado de la jugada fue un touchdown. "El Oficial de la repetición, Howard Slavin, detuvo el encuentro para hacer la revisión instantánea. El Réferi Wayne Elliott determinó que no existía evidencia visual clara como para revertir la decisión tomada sobre el campo, y como resultado, se mantuvo como bueno.

Especial / EL VALLE

L

a NFL determinó que la anotación de la última jugada del partido entre Empacadores de Green Bay Packers y los Halcones Marino de Seattle es válido y no revirtió la controversial decisión de los árbitros de reemplazo. La liga determinó confirmar la decisión tomada en el campo tras la revisión en video por parte del Departamento de Oficiales de la NFL y anunció que el resultado del juego es final. "En el juego del lunes entre los Empacadores y los Halcones Marinos enfrentaba una cuarta oportunidad y 10 desde la yarda 24 de Green Bay con ocho segundos restando en el encuentro. El mariscal de campo de Seattle, Russell Wilson, tiró un

Tres jugadores de Green Bay buscan el balón, sólo uno de Seattle.

Un juego a cambio de oreja Mays será multado

La NFL suspenderá un partido al apoyador de los Broncos de Denver, Joe Mays, y lo multará con 50 mil dólares por su golpe contra el mariscal de campo de los Texanos de Houston, Matt Schaub, durante el fin de semana. Cuando se le preguntó después del partido si esperaba ser multado, Mays respondió que sí, pero que no había sido su intención. El entrenador en jefe de los Broncos, John Fox, defendió el golpe de Mays sobre Schaub, que le costó al mariscal de campo un trozo de su oreja. No lo hizo intencionalmente,

Fue un golpazo para el mariscal de campo.

declaró Fox. Joe Mays no es así y tampoco se le enseña eso. Shaub cayó al suelo después de que Mays estrellara su casco en su quijada en el tercer cuarto del partido justo después de que había lanzado un pase profundo a Andre Johnson. El casco de Schaub salió vo-

lando y él inmediatamente se cubrió ambas orejas con sus manos, después de caer al terreno. Salió caminando del campo por su cuenta y le dijo en la banca al preparador atlético, Geoff Kaplan, que se encontraba bien,   aunque sangraba un poco.


Revisa cómo quedaría la postemporada si hoy iniciara <pág. 4-5>

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Llegó el jefe Mayos ya entrena con su mánager y preparan lo querrá su próxima temporada <PÁG.8>

Atlanta está en playoffs Bravos aseguró su estancia en la postemporada al vencer a Miami <PÁG.2> VVV.MX

Alfonso Araujo Datos y récords que se han establecido en las Grandes Ligas <PÁG. 3>

Miércoles 26 de septiembre de 2012/ Editor: Oviel Sosa / Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

<pag X>


2> beisbol Grandes Ligas

EL VALLE miércoles 26 de septiembre de 2012

Aseguran el boleto Los Bravos confirmaron su participación en la postemporada

Dan el el zarpazo zarpazo Dan

Tigres es líder

A

níbal Sánchez lanzó su primera blanqueada en más de un año y los Tigres de Detroit se subieron a la cima de la división Central de la Liga Americana al derrotar 2-0 a los Reales de Kansas City. Detroit alcanzó en la punta de la división a los Medias Blancas de Chicago a falta de ocho partidos en la temporada regular. Chicago perdió 4-3 más temprano ante Cleveland. imponente Sánchez (4-6) retiró a los primeros 11 bateadores que enfrentó y permitió sólo tres imparables. Ponchó a 10 y dio una base por bolas. Hizo 105 lanzamientos en su primera blanqueada desde el 10 de septiembre de 2010, cuando lanzó pelota de un hit para

■■ Sánchez llevó a Detroit a la cima de la Central de la Americana Números temporada anterior:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

KC 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 DET 2 0 0 0 0 0 0 0 - 2 10 0

ha recetado Sánchez 163 ponches en la campaña

Florida en Pittsburgh.Su gran actuación de ayer se debio un gran control que enseño y una buena elegien de su envios. maltratado Bruce Chen (11-13) fue el derrotado tras permitir sencillos productores a Prince Fielder y Delmon Young en la primera entrada. El zurdo toleró dos ca-

47

bases ha otorgado Sánchez en la temporada

rreras y 10 hits en seis innings y dos tercios. Sánchez se vio en aprietos en la cuarta entrada, luego que Alex Gordon y Billy Butler le malograron el juego perfecto con sencillos seguidos. Pero salió bien librado cuando una línea de Salvador Pérez fue atrapada por el tercera base Miguel Cabrera. Sánchez acumula seis apertu-

Kansas City

0

Detroit

2

ras de calidad en sus últimas siete salidas. Cabrera se fue en blanco y su racha de juegos seguidos bateando de hit terminó en 14. Los Tigres estan teniendo un cierre aceptable y mientras ellos sigan ganando y Medias Blancas no sumen tendran asegurado el título de su división por ahora la persecución termino y Detroir es el nuevo dueño de la centarl de la americana y denpende de ellos que siga así.

el referente Chipper Jones, el astro emblemático de los Bravos, quien planea retirarse después de esta campaña, abrió el noveno inning con un doblete. Avanzó a la antesala en un lanzamiento descontrolado de Dunn (0-3) y anotó cuando Freeman conectó su 22do vuelacerca de la campaña. Craig Kimbrel (3-1) resolvió una entrada sin admitir carreras para que los Bravos ganaran por 22da ocasión consecutiva un juego abierto por Kris Medlen. Es la mayor racha de este tipo en las mayores desde que los Yanquis de Nueva York hilaron también 22 victorias en fila durante partidos abiertos por Whitey Ford, en 1950 y 1953.

AP/ EL VALLE

AP/ EL VALLE

Freeman conectó un jonrón de dos carreras en el noveno episodio para que los Bravos aseguraran su regreso a los playoffs, al vencer 4-3 a los Marlins. El batazo de Freeman frente a Mike Dunn garantizó que los Bravos tendrán al menos un boleto de comodín en la Nacional.

Heyward y Jones celebran.


historia>3

EL VALLE miércoles 26 deseptiembre de 2012

Alfonso Araujo Bojórquez

Las estadísticas en las Grandes Ligas Regresó muy contento de Las Vegas, Nevada, el Dr. Arturo Arellano, porque traía consigo una pelota autografiada por Pete Rose y además unas fotos sensacionales, donde está con el gran bateador de los Rojos de Cincinnati, que está castigado de por vida por el vicio de apostar.

E

n su nota, decía que la firma costaba 40 dólares, pero eso era solo el costo de la caja de acrílico y base de madera, en total 108.50 dólares. Si quieren un certificado de autenticidad, son 25 dólares más. Dice el Dr., que solo le alcanzó para la pelota Rawlings en su original caja de cartón. (No le creo). En fin, el señor Rose, ha de sacar buenos dólares, pero nunca con los sueldos de la actualidad. Me acuerdo haber leído que Joe DiMaggio, hizo también lo mismo y se le hacían grandes colas, para firmar pelotas, camisetas y bats. Me puse a pensar, conociendo la idiosincrasia de nosotros, si Héctor Espino, después de retirado, hubiera hecho lo mismo, seguramente lo hubiéramos criticado y a lo mejor, hubieran sido muy pocos, los que hubiera pagado 200 o 300 pesos por su firma. Los americanos se pintan solos, con eso de las estadísticas. A pesar de las discrepancias que puedan existir, las Ligas Mayores, ya tienen el jugador que cometió el error 500 mil, desde que se inició la Liga Nacional en 1876, donde por supuesto a falta de guantes, los errores eran muy comunes. En esa primera temporada de 1876, los ocho equipos que compitieron, cometieron 3,124, donde los Mutuals de Nueva York, fueron los líderes con 473. Si los comparamos con los del año pasado, en la Liga Nacional con 16 equipos, sumaron 1621 y la Liga Americana con 14 conjuntos, terminaron con 1432. También un catcher de los Mutuals de Nueva York, de nombre Nathaniel Hicks, cerró con 94 pecados. Revisando los líderes de por vida en errores por posición, nos encontramos que Ivy Wingo, catcher entre 1911 y 1929, cometió 240 errores, jugando para Cardenales y Rojos. Entre los pitcheres, Hippo Vaughn, pecó en 64 ocasiones. El peor primera base, fue el famoso Cap Anson, pero fue en el siglo XIX, cuando prácticamente los guantes, eran del tamaño de la mano. En la época moderna, Hal Chase

con 285. En la segunda base, Larry Doyle con 443, como tercera base, Pie Traynor con 324 y como parador en corto, Donnie Bush con 689. El jardinero con más errores, Ty Cobb con 271. Así que el error medio millón, lo cometió José Reyes de los Marlins el pasado sábado 15 de septiembre en el Marlins Park, a la altura de la séptima entrada, con un rodado de Drew Stubbs, de los Rojos, que perdieron por 6-4. Al comenzar la temporada de 1975 en las Ligas Mayores, se buscaría al ganador de 10 mil dólares, por anotar la carrera un millón, tomando en cuenta, solo a las Ligas Nacional y Americana. Eran las 12.32 horas en el Candlestick Park de San Francisco, el 4 de mayo de 1975 a la altura de la segunda entrada, Bob Watson de los Astros de Houston, recibió base de John Montefusco, se robó la segunda, otra base por bolas, ahora para José Cruz y enseguida, Milt May le pega jonrón, para que Watson, anotara la carrera un millón. Posiblemente Watson ya sabía la situación que imperaba, pues corrió a toda velocidad, para anotar y por 4 segundos le ganó la carrera al venezolano David Concepción, que en la quinta entrada, había bateado jonrón sobre Phil Niekro de los Bravos de Atlanta y cuando daba vuelta por tercera hacía el home, en San Francisco, llegaba barrido Watson con la carrera del millón. Tootsie Rolls, fue el patrocinador del evento, quien además de pagar los 10 mil dólares, le regalaron un millón de dulces de la firma patrocinadora. Después el venezolano Concepción, dijo que nunca había corrido tan rápido para anotar. En Estados Unidos, también hay muchos “contreras” y dijeron, que ni Watson anotó la carrera un millón, ni Concepción estuvo a punto de ganar el premio. Pero criticaron, pero no dieron el dato exacto. La misma situación para el error medio millón, que se lo adjudicaron a José Reyes…Después más lanzamientos.

Un día como hoy 26 DE SEPTIEMBRE En 53 ocasiones, hubo lanzadores que en ruta completa, obtuvieron dos victorias en un día, pero el único que los dos triunfos fueron por la vía de los ceros, fue Ed Reulbach de los Cachorros de Chicago en el Washington Park de Brooklyn, el sábado 26 de septiembre de 1908. Los marcadores fueron, 5-0 y 3-0. En los dos últimos juegos de la temporada de 1926, los Cafés de San Luis, jugando en su parque, el lunes 26 de septiembre, vencieron primero 6-1 a los Yankees, durando el juego 1.12 horas. El segundo terminó 6-2 y ahora se fue en 55 minutos. Impusieron marca en el segundo partido y la doble cartelera, se llevó a cabo en 2.07 horas. Vaya final para decidir el campeonato de bateo de la Liga Nacional en 1954, entre Don Mueller .3426, Duke Snider .3425 y Willie Mays .3422. Ese 26 de septiembre, Mueller se fue de 6-2 y cerró con .342, Snider de 3-0 y terminó con .341 y Mays tuvo un cierre sensacional con un 4-3, para llevarse el título de

bateo con .345. Jim Lemon, que jugó con Obregón, impuso récord de ponches en las Ligas Mayores al cerrar con 138 con los Senadores, el 26 de septiembre de 1956. Bobby Bonds en 1970, recibió 189 y parecía difícil de superar esa cantidad, pero Adan Dunn en el 2004, terminó con 195. Ahora la marca la tiene Mark Reynolds de Arizona con 223. Los Industriales de Monterrey, amarraron el campeonato de 1947, cuando vencieron en el segundo de la serie a los Pericos de Puebla por 4-2, con gran pitcheo del cubano Lázaro Salazar, que fue el manager. Esto sucedió en 26 de septiembre. El pitcher derrotado fue Adrian Zabala. El potosino Nicolás García de los Yaquis, lanzó blanqueada de 4-0 sobre los Naranjeros de Hermosillo, llegando a 22 ceros, el miércoles 26 de septiembre de 1967. En Mazatlán, donde el parque no tenía alumbrado, el juego quedó 0-0 en 11 entradas y los Cañeros, les dieron un repaso de 6-2 a los Tomateros en el “Angel Flores”.

Jim Lemon >Fecha > de nacimiento: 23 de mayo de 1928 >Falleció: > el 14 de mayo de 2006 >Debutó > en las Mayores el 20 de agosto de 1950 con los Indios de Cleveland >Última > aparición en Grandes Ligas: 24 de septiembre de 1963 con los Medias Blancas de Chicago >Fue > convocados a dos juegos de estrellas de las Mayores >Impulso > 529 carreras en las Mayores >Conectó > 164 cuadrangulares en las Mayores

EL VALLE

LANZANDO PARA HOME


<4-5> beisbol grandes ligas Liga AMERICANA Cleveland 4-3 Chi White Sox 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

CLE 0 1 0 3 0 0 0 0 0 4 10 1 CHW 0 0 0 0 2 0 0 0 1 3 6 0

Cleveland

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

5 0 2 1 0 0 0 .281 Choo, RF Kipnis, 2B 4 0 1 0 0 1 3 .257 4 0 1 0 0 0 2 .271 Cabrera, A, SS Santana, C, C 3 1 1 0 1 2 2 .259 Canzler, 1B 4 2 3 1 0 0 1 .296 Hannahan, 3B 0 0 0 0 0 0 0 .241 LaPorta, DH 3 0 1 0 0 1 3 .245 Phelps, PH-DH 1 0 0 0 0 1 1 .105 Lillibridge,LF 3 0 0 0 1 2 2 .190 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Kluber(W, 2-4) 7.0 4 2 2 3 4 2 5.02 Pestano(H, 36) 1.0 1 0 0 0 1 0 2.41 1.0 1 1 1 2 0 1 3.46 Pérez, C(S, 37) AB R H RBI BB SO LOB AVG

3 0 1 0 1 1 2 .280 De Aza, CF Youkilis, 3B 4 0 1 0 0 1 2 .232 3 0 0 0 1 3 1 .209 Dunn, A, DH Konerko, 1B 4 1 1 1 0 0 2 .301 Rios, RF 4 0 0 0 0 0 2 .297 Pierzynski, C 4 1 1 1 0 0 0 .278 Viciedo, LF 3 1 2 1 0 0 0 .253 Johnson, D, PH 0 0 0 0 1 0 0 .357 Danks, Jd, PR 0 0 0 0 0 0 0 .220 Ramírez, Al, SS 3 0 0 0 1 0 1 .267 Beckham, 2B 3 0 0 0 1 0 2 .237 .Lanzador IP H R ER BB SO HR ERa Liriano(L,6-12) Omogrosso Quintana Jones,N

3.2 7 4 4 2 4 2.1 1 0 0 0 3 0.2 0 0 0 0 0 2.1 2 0 0 0 3

KC 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 DET 2 0 0 0 0 0 0 0 - 2 10 0

Kansas City

AB R H RBI BB SO LOB AVG

4 0 0 0 0 2 0 .264 Dyson, CF Lough, CF 0 0 0 0 0 0 0 .243 Escobar, A, SS 4 0 1 0 0 1 0 .293 Gordon, LF 3 0 1 0 1 1 0 .292 Butler, DH 4 0 1 0 0 1 2 .315 3 0 0 0 0 1 2 .295 Perez, S, C Moustakas, 3B 3 0 0 0 0 2 0 .243 Francoeur, RF 3 0 0 0 0 1 0 .237 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 6.2 10 2 2 3 5 0 5.13 1.1 0 0 0 1 2 0 3.99

Detroit

Jackson, A, CF 3 1 1 0 1 0 1 .303 Infante, 2B 4 1 2 0 0 0 3 .278 Cabrera, Mi, 3B 3 0 0 0 1 1 5 .329 Fielder, 1B 3 0 1 1 1 1 3 .309 4 0 2 1 0 2 3 .272 Young, D, DH Dirks, LF 4 0 1 0 0 1 3 .316 Peralta, Jh, SS 3 0 0 0 1 0 3 .241 García, A, RF 4 0 1 0 0 1 2 .368 Laird, C 4 0 2 0 0 1 1 .281 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Sánchez,An(W,9-13) 9.0 3 0 0

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

89 88 84 69 68

65 67 70 86 86

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

1 10

0

3.95

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Span, CF Revere, LF-RF Mauer, C Morneau, 1B Doumit, DH Parmelee, RF Carson, LF Plouffe, 3B Casilla, A, 2B

4 1 1 2 0 0 0 .289 3 0 0 0 1 1 0 .290 4 1 3 1 0 1 0 .326 4 0 0 0 0 1 4 .273 4 1 2 0 0 0 1 .276 3 1 1 1 1 0 1 .244 0 0 0 0 0 0 0 .244 4 0 0 0 0 0 4 .229 0 0 0 0 0 0 0 .229

5-2

91 87 85 72

63 .591 - 48-28 43-35 771 653 +118 Perdió 1 67 .565 4 44-31 43-36 658 585 +73 Ganó 1 69 .552 6 45-34 40-35 731 649 +82 Ganó 4 82 .468 19 38-40 34-42 577 614 -37 Perdió 2

AB R H RBI BB SO LOB AVG

5 0 0 0 0 1 3 .253 Jennings, LF Upton, B, CF 5 0 1 0 0 1 2 .250 Zobrist, SS 5 0 2 0 0 0 1 .269 Longoria, 3B 4 1 2 0 1 0 2 .291 Scott, DH 3 1 0 0 1 2 2 .225 4 2 2 3 0 0 1 .331 Keppinger, 2B Roberts, R, 2B 0 0 0 0 0 0 0 .239 4 0 1 0 0 1 0 .245 Joyce, RF 3 1 1 0 0 0 2 .200 Peña, C, 1B Molina, J, C 3 0 2 1 0 1 0 .223 Lobaton, PR-C 1 0 0 0 0 0 1 .226 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Boston

G

9.0 7 2 2

0 13

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Garcia, J(W, 6-7) 7.0 6 0 0 0 5 0 3.99 Boggs 1.0 1 0 0 0 0 0 2.30 1.0 0 0 0 0 1 0 3.58 Kelly, J

0

JUGADOR

.604 .578 .506 .455 .429

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

b-Cincinnati St. Louis Milwaukee Pittsburgh Cachorros Houston

93 84 79 76 59 50

OESTE

G

61 71 75 78 95 105

- 4 15 23 27

48-30 44-32 40-39 34-45 35-40

.604 - .542 9.5 .513 14 .494 17 .383 34 .323 43.5

45-31 45-33 38-37 36-39 31-48

695 676 658 624 590

49-30 44-31 46-29 38-42 46-29 33-46 42-33 34-45 37-41 22-54 34-46 16-59

556 +139 586 +90 648 +10 686 -62 692 -102

655 568 +87 733 629 +104 737 698 +39 634 650 -16 591 718 -127 552 774 -222

.578 .513 .506 .481 .390

- 10 11 15 29

46-33 43-32 40-35 39-40 38-37 40-39 41-35 33-45 33-46 27-48

685 592 702 619 732

622 +63 583 +9 651 +51 666 -47 856 -124

Kansas City

Ganó 1 Ganó 4 Perdió 2 Ganó Perdió 3 Perdió 3

Perdió 2 Perdió 1 Ganó 1 Ganó 2 Ganó 2

Pittsburgh

JUGADOR

vs Cincinnati

Oakland

vs Texas

Pittsburgh

vs

Seattle

vs Angelinos

San Luis

vs Houston

NY Yanquis

vs

Cachorros

vs Colorado

Tampa Bay

vs Boston

Dodgers

vs San Diego

Arizona

vs San Fco.

4:10 pm Marcum (5-4) vs Arroyo (12-8)

NY Mets

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Presley, LF 5 2 2 0 0 0 1 .241 0 0 0 0 0 0 0 .253 Marte, S, LF Harrison, 2B 5 2 2 2 0 0 2 .247 McCutchen, CF 3 2 1 0 2 1 1 .336 4 1 2 3 1 0 1 .277 Jones, G, RF Hanrahan, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Sanchez, G, 1B 4 1 0 1 1 0 4 .224 Alvarez, 3B 2 1 1 4 2 0 0 .243 Barmes, SS 4 0 0 0 0 0 4 .226 Barajas, C 3 0 0 0 1 1 3 .201 Rodriguez, W, P 3 1 1 0 0 1 4 .068 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Rodríguez, W Resop Hughes, J(H, 12) Grilli(H, 31) Hanrahan

6.0 4 3 3 2 3 0.1 2 3 3 1 0 0.2 1 0 0 0 0 1.0 0 0 0 0 1 1.0 0 0 0 0 2

NY Mets

4:10 pm Locke (0-2) vs Hefner (2-7)

5:05 pm Carpenter (0-0) vs Norris (5-13) 5:40 pm Berken (0-1) vs Pomeranz (1-9)

3:35 pm Harang (9-10) vs Richard (14-12)

2 3.79 0 4.02 0 2.93 0 2.86 0 2.50

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Tejada, R, SS Turner, 2B Murphy, PH-2B Wright, D, 3B Hairston, S, LF Davis, I, 1B Shoppach, C Carson, P Ramirez, R, P Parnell, P

4 2 2 0 1 0 3 1 1 2 0 0 1 0 0 0 0 0 4 1 2 3 0 0 4 0 0 0 0 1 3 0 0 0 1 1 3 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 .290 1 .274 2 .291 1 .306 1 .260 0 .225 1 .235 0 .000 0 .000 0 .000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA McHugh(L,0-3) Hampson Ramirez,El Carson Ramirez,R Parnell Rauch

7:15 pm Miley (16-10) vs Cain (15-5)

A 9 DIAS DE LOS PLAYOFFS

LA POSTEMPORADA SI HOY INICIARA 7 de Octubre

1.1 5 7 7 3 0 1 6.75 2.2 1 0 0 1 0 0 2.25 2.0 1 1 1 3 2 0 6.27 0.1 0 0 0 0 0 0 4.73 0.2 0 0 0 0 0 0 4.23 1.0 0 0 0 0 1 0 2.67 1.0 2 2 2 0 1 1 3.23

Milwaukee 2-4 Cincinnati

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

MIL 0 0 0 0 1 0 1 0 0 2 5 0 CIN 0 2 0 0 2 0 0 0 - 4 9 0

Milwaukee

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Aoki, RF Weeks, 2B Braun, LF Ramirez, Ar, 3B Hart, C, 1B Lucroy, C Gomez, CF Segura, SS Fiers, P Kintzler, P

4 0 0 0 0 1 4 0 1 0 0 1 4 0 1 0 0 2 3 1 1 1 0 1 3 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3 1 1 0 0 1 3 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 .285 0 .232 0 .317 1 .299 0 .275 0 .322 0 .254 0 .266 0 .097 0 .000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

7 de Octubre 5 de Octubre

Comodín 5 de Octubre

Fiers(L, 9-9) Kintzler Loe Henderson Veras

Cincinnati

JUGADOR

4.1 9 4 4 2 8 0.2 0 0 0 0 1 1.1 0 0 0 0 0 0.2 0 0 0 0 0 1.0 0 0 0 0 1

0 3.55 0 2.45 0 4.39 0 3.16 0 3.70

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Phillips, B, 2B 4 0 1 0 0 1 1 .286 3 1 1 0 1 0 3 .243 Cozart, SS Votto, 1B 3 1 1 1 1 1 1 .338 4 0 0 0 0 3 3 .279 Frazier, 3B Bruce, RF 4 1 2 1 0 1 1 .258 Heisey, LF 4 1 1 0 0 1 2 .275 Stubbs, CF 4 0 1 0 0 3 1 .217 Navarro, C 3 0 2 2 0 0 0 .281 2 0 0 0 0 0 2 .094 Cueto, P Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

inicia 24 de octubre título de liga 13 de octubre

10-6 NY Mets

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

PIT 4 3 0 0 1 0 0 0 2 10 9 2 NYM 3 0 0 0 0 0 3 0 0 6 7 1

título de liga 14 de octubre

Cueto(W,19-9) 7.0 5 2 2 0 5 1 2.83 Broxton(H,9) 1.0 0 0 0 0 3 0 2.26 Chapman(S,36) 1.0 0 0 0 0 0 0 1.55

Toronto 4-0 Baltimore

Washington 3-6 Philadelphia

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

TOR 1 0 0 1 0 0 2 0 0 4 13 1 BAL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 1 JUGADOR

3.0 5 4 2 1 2 2 9.45 2.0 2 1 1 1 2 0 5.47 2.0 0 0 0 0 2 0 7.36

Pittsburgh

Milwaukee

1 4.22 0 1.60 0 3.23 0 4.69

3 1 1 2 1 1 0 .294 4 1 2 2 0 0 1 .288 4 0 1 0 0 1 1 .306 4 2 2 1 0 0 3 .276 4 2 3 1 0 0 0 .297 4 1 2 0 0 1 4 .247 3 1 1 3 0 0 3 .233 0 0 0 0 0 0 0 .000 3 2 3 1 0 0 0 .288 1 0 0 0 0 0 1 .333

vs

2.56

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Rutledge, SS Colvin, CF Pacheco, 1B Rosario, W, C Nelson, C, 3B Brown, A, LF-RF McBride, RF Escalona, P LeMahieu, 2B De La Rosa, P De La Rosa Torres,C(W,5-3) Escalona

Toronto

4:10 pm Cobb (9-9) vs Lester (9-13)

JUGADOR

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

vs Atlanta

Minnesota

3.2 7 6 6 1 0 1 7.30 1.1 5 3 3 0 2 1 7.01 1.0 3 1 1 0 1 0 5.12

Colorado

4:10 pm Johnson (8-13) vs Maholm (12-10)

10:10 am Sabathia (13-6) vs Deduno (6-5)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Rusin(L, 1-3) Dolis Corpas

Miami

7:05 pm Hernández (13-8) vs Santana (9-12)

5-10 Colorado

Sappelt, RF 4 1 2 1 0 0 2 .265 Barney, 2B 4 0 1 1 0 1 1 .263 Rizzo, 1B 4 0 0 0 0 0 1 .286 Soriano, A, LF 2 1 0 0 2 0 0 .262 3 2 1 1 0 1 1 .284 Castro, S, SS Castillo, W, C 3 0 2 1 0 0 1 .289 2 0 0 0 0 1 2 .111 Vitters, 3B Mather, CF 3 1 1 0 0 0 1 .209 2 0 0 0 0 2 1 .200 Rusin, P Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

vs Detroit

5:00 pm Parker (11-8) vs Pérez (1-2)

0 3.88 0 3.90 0 4.41 0 3.26 0 4.28

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

Chi Cubs

4:00 pm Lannan (3-0) vs Kendrick (10-11)

Chi Cubs

JUGADOR

vs Philadelphia

Baltimore

5.0 7 2 2 6 1 1.0 0 0 0 0 2 1.1 2 2 2 0 1 0.2 0 0 0 0 1 1.0 0 0 0 0 1

CHC 3 0 1 1 0 0 0 - - 5 7 0 COL 0 1 2 3 3 1 - - - 10 15 1

Perdió 1 Ganó 3 Ganó 1 Perdió 1 Perdió 5

Liga Nacional

Med. blancas

1 .293 2 .207 2 .256 0 .254 0 .231 1 .202 1 .346 0 .000 0 .000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA 65 75 76 80 94

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Altuve, 2B 4 0 2 0 0 0 Barnes, CF 3 0 0 0 0 3 Wallace, PH-1B 1 0 0 0 0 0 Lowrie, SS 4 0 0 0 0 0 Maxwell, LF-CF 4 0 1 0 0 1 Downs, M, 1B-LF 4 0 1 0 0 1 Laird, 3B 3 0 2 0 0 0 Wright, W, P 0 0 0 0 0 0 Storey, P 0 0 0 0 0 0

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

4:05 pm Villanueva (7-6) vs González (7-4)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Buchholz,C(L,11-7) 6.0 8 5 4 2 5 Atchison 1.1 2 0 0 0 0 0.2 0 0 0 0 1 Miller,A Padilla 1.0 1 0 0 0 0

Toronto

5 1 2 2 0 0 1 .301 4 0 0 0 1 2 2 .300 2 0 0 0 3 0 0 .296 5 0 2 0 0 1 3 .309 4 0 2 1 0 0 0 .322 3 0 0 0 1 2 5 .266 3 1 1 0 1 0 2 .227 4 1 1 1 0 0 5 .294 3 1 1 0 0 1 0 .243

Harrell(L, 10-11) Cedeno Ambriz Wright, W Storey

61 65 76 84 88

4:05 pm Guthrie (3-3) vs Porcello (9-12)

4 0 1 0 0 2 0 .294 Ciriaco, DH Nava, LF 4 1 1 0 0 2 0 .249 4 0 2 0 0 0 0 .290 Pedroia, 2B Ross, C, RF 4 1 1 0 0 1 2 .270 Gomez, M, 1B 4 0 1 0 0 3 0 .290 Lavarnway, C 3 0 0 0 0 2 2 .165 Valencia, 3B 3 0 1 1 0 0 0 .190 Lin, C-Hsu, CF 3 0 0 0 0 1 2 .111 .Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Ganó 2 Perdió 1 Perdió 3 Ganó 1 Ganó 1

a-Washington 93 a-Atlanta 89 Philadelphia 78 NY Mets 70 Miami 66

Masterson (11-15) vs Santiago (3-1)

Boston

TB 0 3 0 0 0 2 0 0 0 5 11 1 BOS 0 1 1 0 0 0 0 0 0 2 7 1

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Jay, CF Carpenter, 3B Holliday, LF Craig, 1B Molina, Y, C Beltran, RF Descalso, 2B Kozma, SS Garcia, J, P

Washington

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Price(W, 19-5)

+51 +64 -52 -121 -175

Houston

St. Louis JUGADOR

Texas Oakland Angelinos Seattle

vs

6.0 7 2 2 1 5 1 5.88 Vasquez Fien(W,2-1) 1.0 1 1 1 0 0 1 1.62 Burton(H,17) 1.0 0 0 0 1 1 0 1.97 Perkins(S,15) 1.0 1 1 1 0 2 1 2.54

JUGADOR

646 646 698 802 803

4-0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

STL 1 1 0 0 0 0 0 2 0 4 9 1 HOU 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 0

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Minnesota

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Tampa Bay

697 710 646 681 628

LIGA AMERICANA

Hughes, P(L, 16-13) 6.2 6 4 4 1 4 0 4.10 Logan(BS, 3) 0.1 2 1 1 1 0 0 3.83 Lowe, D 1.0 0 0 0 0 0 0 5.26

TampaBay

34-41 38-40 34-42 35-43 30-50

Juegos para hoy

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

48-31 44-32 36-42 30-47 34-41

St.Louis

Perdió 1 Perdió 2 Ganó 6 Perdió 1 Ganó 2

G

AB R H RBI BB SO LOB AVG

4 0 1 0 0 0 0 .321 Jeter, SS Suzuki, I, RF 4 0 1 0 0 0 1 .282 Rodríguez, 3B 4 0 0 0 0 2 2 .272 3 1 3 0 1 0 0 .296 Cano, DH Swisher, 1B 4 1 1 2 0 1 4 .262 Granderson, CF 4 0 0 0 0 2 1 .229 Martin, C 4 1 2 1 0 1 0 .206 Ibañez, LF 2 0 0 0 1 1 1 .233 Jones, An, PH 1 1 1 1 0 0 0 .200 Nix, J, 2B 4 0 0 0 0 1 1 .241

Minnesota

- - 12 17.5 18.5

640 +106 687 -11 559 +105 755 -37 741 -58

OESTE

NYY 0 0 0 2 0 0 1 0 1 4 9 0 MIN 0 0 0 1 0 0 4 0 - 5 8 0

NY Yankees

.532 .532 .455 .419 .413

746 676 664 718 683

72 72 84 90 91

b-San Fco. 89 LA Dodgers 79 Arizona 78 San Diego 74 Colorado 60

NY Yankees 4-5 Minnesota

JUGADOR

.578 - 48-30 41-35 .568 1.5 43-34 45-33 .545 5 44-34 40-36 .445 20.5 34-46 35-40 .442 21 36-38 32-48

Detroit 82 Medias Blancas 82 Kansas City 70 Minnesota 65 Cleveland 64

Este

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Chen(L, 11-13) Coleman, L

G

NY Yankees Baltimore Tampa Bay Boston Toronto

Standing Liga NACIONAL

1 5.34 0 3.12 0 3.60 0 2.36

Kansas City 0-2 Detroit

JUGADOR

Este

Houston

Chi White Sox

JUGADOR

Liga NACIONAL

Standing Liga americana

a- Aseguro playoffs / b- Aseguro la división

EL VALLE miércoles 26 de septiembre de 2012

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

WSH 0 1 0 0 2 0 0 0 0 3 8 0 PHI 0 1 4 0 0 1 0 0 - 6 7 0

Washington

AB R H RBI BB SO LOB AVG

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Werth, RF Harper, CF Zimmerman, 3B LaRoche, Ad, 1B Morse, LF Desmond, SS Espinosa, 2B Suzuki, K, C Detwiler, P Stammen, P González, M, P

4 0 0 0 0 2 1 .301 4 1 2 1 0 2 0 .260 4 0 1 1 0 0 1 .286 4 0 1 0 0 2 1 .269 4 0 1 0 0 1 2 .288 4 0 0 0 0 1 1 .296 3 1 0 0 1 3 1 .254 4 1 3 1 0 0 0 .233 1 0 0 0 0 0 1 .045 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000

Laffey(W, 4-6) 5.2 5 0 0 0 0 0 4.52 Delabar(H, 9) 0.2 1 0 0 1 0 0 3.53 Cecil(H, 1) 0.1 0 0 0 0 1 0 5.37 Lyon(H, 12) 0.1 0 0 0 0 0 0 3.28 Oliver 1.0 0 0 0 0 1 0 1.81 1.0 0 0 0 2 0 0 2.67 Janssen

Detwiler(L, 10-7) 5.0 5 5 5 3 3 Stammen 0.2 2 1 1 2 1 0.1 0 0 0 0 0 Gonzalez, M Duke 2.0 0 0 0 0 3

Lawrie, 3B Rasmus, CF Encarnacion, DH Escobar, Y, SS Gomes, 1B Davis, R, RF Hechavarria, 2B Arencibia, C Gose, LF

Baltimore

JUGADOR

5 1 1 0 0 0 5 0 1 1 0 0 4 0 1 1 0 0 4 0 2 0 0 0 4 0 2 1 0 1 4 1 2 0 0 1 4 0 1 1 0 0 3 1 2 0 1 1 3 1 1 0 0 1

4 .271 3 .224 1 .282 1 .255 0 .196 2 .246 2 .252 1 .234 1 .218

6 de Octubre

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Baltimore y Oakland serían los comodines de la americana y el ganador se efrentaría a Texas que tiene el mejor récord de la Liga, mientras que en la otra llave Yanquis se medría a Detroit. En la Nacional Atlanta se efrentaría a San Luis y el venceder jugaría con Washington que tiene le mejor récord de la Nacional, Rojos jugará ante Gigantes. Los juegos de comodines es a un solo juego, después la fase divisional es a 5 juegos a ganar 3, mientras que el título de Liga es a 7 juegos a ganar 4 al igual que la Seria Mundial.

AB R H RBI BB SO LOB AVG

4 0 0 0 0 0 0 .238 McLouth, LF Hardy, SS 4 0 2 0 0 0 0 .235 Jones, Ad, CF 4 0 1 0 0 1 2 .292 Wieters, C 4 0 2 0 0 0 1 .253 Reynolds, 1B 4 0 0 0 0 0 3 .226 4 0 1 0 0 0 1 .265 Davis, C, RF Machado, 3B 2 0 0 0 2 0 0 .259 2 0 0 0 0 0 0 .183 Tolleson, DH Thome, PH-DH 1 0 0 0 1 1 2 .248 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Saunders,J(L,8-13) 6.1 11 4 3 0 2 0 4.09 1.2 1 0 0 0 2 0 2.68 Ayala Bundy 1.0 1 0 0 1 0 0 0.00

Oakland 3-2 Texas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

OAK 0 1 0 1 0 0 0 0 0 1 3 7 1 TEX 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 7 0

Oakland

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Pennington, 2B 5 0 0 0 0 1 Drew, S, SS 4 0 1 0 0 3 0 0 0 0 0 0 1-Crisp, PR Rosales, SS 1 0 0 0 0 1 Cespedes, CF 5 0 1 0 0 1 4 1 1 0 1 2 Moss, RF-LF Smith, S, LF 2 0 0 0 0 1 Gomes, J, PH-LF 0 0 0 0 1 0

1 .219 1 .219 0 .251 0 .222 2 .289 2 .274 2 .243 0 .254

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Milone 6.0 6 2 0 0 3 0 3.74 0.2 0 0 0 2 1 0 2.36 Miller, Ji Doolittle, S 1.1 1 0 0 1 0 0 3.21 Scribner(W, 1-0) 1.0 0 0 0 0 1 0 3.03 Balfour(S, 21) 1.0 0 0 0 0 2 0 2.71

Texas

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

4 1 1 0 1 1 0 .263 Kinsler, 2B Andrus, SS 5 1 2 0 0 0 3 .288 Hamilton, CF 4 0 2 0 0 1 0 .288 Beltre, A, 3B 4 0 1 0 0 0 2 .315 Cruz, N, RF 4 0 0 0 0 0 2 .257 3 0 1 0 1 1 1 .275 Young, M, 1B Murphy, Dv, LF 4 0 0 0 0 0 2 .308 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Feldman Kirkman Uehara Ogando Lowe,M(L,0-2) Scheppers

4.0 4 2 2 3 5 2.0 0 0 0 1 4 1.0 0 0 0 0 2 2.0 1 0 0 0 3 0.2 2 1 1 0 1 0.1 0 0 0 0 0

1 5.16 0 3.93 0 2.01 0 3.18 1 3.43 0 4.45

6 de Octubre

Seattle

4-5 LA Angels

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

SEA 0 0 0 1 0 0 3 0 0 4 11 1 LAA 2 0 0 0 2 1 0 0 - 5 8 0

Seattle

JUGADOR

5 1 1 0 0 4 1 .231 4 1 2 1 0 2 0 .265 4 0 2 0 0 0 2 .259 3 0 1 0 1 1 1 .274 3 2 2 3 1 1 2 .212 3 0 0 0 0 2 3 .232 1 0 0 0 0 0 0 .222 4 0 3 0 0 1 0 .217 3 0 0 0 0 3 1 .213 3 0 0 0 0 3 3 .191 1 0 0 0 0 1 1 .213 0 0 0 0 0 0 0 .196

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Ramirez(L, 1-3) Kelley Furbush Capps

LA Angels

JUGADOR

6.0 7 5 3 0 3 1.0 0 0 0 2 1 0.1 1 0 0 0 0 0.2 0 0 0 0 0

1-2

SanDiego

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

LAD 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 10 2 SD 0 0 0 1 1 0 0 0 - 2 5 1

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Ackley, 2B Gutiérrez, CF Seager, 3B Jaso, DH Smoak, 1B Thames, E, RF Wells, C, PH-RF Olivo, C Robinson, T, LF Ryan, SS b-Carp, PH Kawasaki, SS

LADodgers

2 3.42 0 3.09 0 2.38 0 3.43

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Trout, CF-LF-CF 4 2 2 0 0 1 1 .324 Hunter, To, RF 3 2 2 2 1 1 1 .306 4 0 2 1 0 0 1 .288 Pujols, 1B Morales, K, DH 3 0 0 0 0 2 4 .275 1-Romine, PR-DH 0 0 0 0 0 0 0 .333 3 0 1 1 0 0 2 .253 Callaspo, 3B Aybar, SS 3 1 1 1 0 0 1 .291 Izturis, M, 2B 4 0 0 0 0 0 2 .249 Trumbo, LF 3 0 0 0 0 0 0 .262 Bourjos, CF 0 0 0 0 0 0 0 .226 Kendrick, H, PH 1 0 0 0 0 0 2 .279 Wells, V, LF 0 0 0 0 0 0 0 .233 Iannetta, C 2 0 0 0 1 0 0 .246 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Greinke(W,15-5) 5.0 7 1 1 2 13 1 3.42 Richards(H,5) 1.0 0 0 0 0 3 0 4.39 0.2 3 3 3 0 0 1 3.22 Downs,S Jepsen(H,17) 1.1 1 0 0 0 2 0 2.90

LA Dodgers

Arizona

Arizona

AB R H RBI BB SO LOB AVG

JUGADOR

4 0 0 0 1 0 4 0 1 0 1 3 4 0 0 0 0 2 4 0 2 0 0 0 4 0 2 0 0 0 3 0 1 0 1 1 4 1 3 0 0 0 4 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Eaton, CF Hill, A, 2B Upton, J, RF Montero, C Goldschmidt, 1B Kubel, LF Wheeler, R, 3B McDonald, SS Collmenter, P Jacobs, PH

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Beckett(L, 6-14) 5.2 5 2 1 2 7 0 4.76 0.1 0 0 0 0 0 0 1.59 Rodriguez, P Belisario 1.0 0 0 0 1 0 0 2.27 1.0 0 0 0 0 1 0 2.40 Jansen

San Diego

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Cabrera, E, SS 3 0 1 0 1 1 1 .247 3 1 0 0 1 1 3 .287 Forsythe, 2B Headley, 3B 4 0 2 0 0 0 0 .283 4 0 0 1 0 1 2 .274 Grandal, C 4 0 1 0 0 0 1 .275 Alonso, 1B Denorfia, LF 3 0 0 0 0 1 3 .293 2 1 0 0 1 1 2 .258 Venable, RF Maybin, CF 3 0 1 0 0 1 1 .252 2 0 0 0 0 2 2 .073 Volquez, P Amarista, PH 1 0 0 0 0 0 1 .241 Thatcher, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 Thayer, P Street, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Volquez(W,11-11) Thatcher(H,13) Thayer(H,20) Street(S,23)

7.0 6 0 0 2 4 0 4.13 0.1 0 0 0 0 1 0 3.60 0.2 2 0 0 0 1 0 3.69 1.0 2 1 1 1 1 0 1.18

7-2

SanFco.

AB R H RBI BB SO LOB AVG 3 1 0 0 1 2 5 3 3 0 0 1 3 1 1 0 1 0 2 1 0 0 2 2 2 1 1 5 0 0 3 0 0 0 1 3 4 0 1 0 0 1 4 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0

0 .222 0 .303 1 .278 3 .291 0 .288 1 .255 3 .228 1 .247 0 .067 0 .167

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Collmenter(W, 5-3)5 .0 2 1 1 2 4 1.0 0 0 0 1 0 Albers Shaw 1.0 0 0 0 0 0 Zagurski 1.0 2 1 1 0 0 Lindstrom 1.0 0 0 0 0 1

0 3.80 0 2.33 0 3.76 0 5.50 0 2.78

San Francisco

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Pagan, CF 3 0 0 0 1 0 1 .292 Burriss, SS 0 0 0 0 0 0 0 .215 Scutaro, 2B 3 1 1 0 0 0 1 .304 Theriot, PH-2B 1 0 1 1 0 0 0 .268 Sandoval, P, 3B 3 0 0 0 1 1 2 .286 Penny, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 2 0 1 1 1 0 1 .333 Posey, 1B Huff, 1B 1 0 0 0 0 0 0 .197 Pence, RF 4 0 0 0 0 2 2 .256 Sanchez, H, C 4 0 0 0 0 1 2 .268 Blanco, LF-CF 3 0 0 0 0 0 1 .242 Crawford, SS 2 0 0 0 0 0 0 .247 Arias, PH-3B 1 0 0 0 0 0 0 .276 Lincecum, P 1 0 0 0 0 1 0 .089 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Lincecum(L,10-15) Runzler Loux Kontos Hensley Penny

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Rollins, SS 3 0 0 0 1 0 2 .249 3 1 0 0 1 1 3 .254 Mayberry, CF Utley, 2B 3 1 1 0 1 1 3 .262 4 1 1 1 0 2 1 .225 Howard, 1B 4 1 1 3 0 0 0 .327 Ruiz, C Brown, RF-LF 4 1 1 1 0 0 0 .241 3 1 2 1 0 1 0 .400 Ruf, LF De Fratus, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Bastardo, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

ARI 2 0 3 0 2 0 0 0 0 7 6 0 SF 0 0 0 1 0 0 0 1 0 2 4 0

Ellis, M, 2B Ethier, RF Kemp, CF González, 1B Ramirez, H, SS Victorino, LF Cruz, 3B Ellis, A, C 1-Gordon, PR Beckett, P Rodriguez, P, P Abreu, PH Belisario, P Jansen, P Punto, PH

1 .259 2 .284 4 .298 1 .293 0 .253 2 .250 3 .307 2 .263 0 .228 1 .053 0 .000 0 .236 0 .000 0 .000 0 .208

Philadelphia

JUGADOR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

2 3.28 1 2.44 0 2.41 0 0.93

4.0 5 7 7 4 3 1.0 0 0 0 1 2 1.0 0 0 0 0 0 1.0 0 0 0 0 1 1.0 1 0 0 0 1 1.0 0 0 0 0 2

1 5.15 0 0.00 0 5.18 0 2.68 0 4.62 0 5.67

Hamels(W,16-6) Lindblom(H,22) DeFratus(H,3) Bastardo(H,24) Aumont(H,5) Papelbon(S,37)

Miami

5.0 7 3 3 1 6 1.0 0 0 0 0 1 0.2 0 0 0 0 1 0.1 0 0 0 0 1 1.0 0 0 0 0 0 1.0 1 0 0 0 2

0 3.11 0 3.33 0 1.17 0 4.44 0 3.97 0 2.26

3-4 Atlanta

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

MIA 0 1 0 0 0 0 2 0 0 3 6 0 ATL 0 1 0 0 0 1 0 0 2 4 6 0

Miami

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Petersen, LF Hernández, CF Reyes, Js, SS Lee, Ca, 1B Dobbs, RF Solano, 2B Brantly, C Velazquez, 3B Eovaldi, P Ramos, A, P

4 0 0 0 0 1 4 0 0 0 0 2 4 0 3 0 0 1 4 0 0 0 0 0 3 1 1 0 0 2 3 2 2 3 0 1 3 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 1 2 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0

0 .195 0 .177 0 .288 2 .264 0 .293 0 .295 0 .313 0 .207 0 .100 0 .000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Eovaldi Ramos, A(H, 1) Jennings(H, 2) Bell, H(H, 13) Dunn, M(BS, 5)

Atlanta

JUGADOR

6.0 4 2 2 2 8 0.2 0 0 0 1 1 0.1 0 0 0 0 1 1.0 0 0 0 0 0 0.0 2 2 2 0 0

0 4.29 0 4.05 0 2.35 0 5.11 1 4.15

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Johnson, Re, CF 4 0 0 0 0 2 0 .293 4 0 1 0 0 1 0 .304 Prado, LF Heyward, RF 4 1 1 0 0 1 1 .270 Jones, C, 3B 2 2 1 1 1 0 0 .296 4 1 2 2 0 1 0 .267 Freeman, 1B Uggla, 2B 2 0 1 1 1 1 0 .216 2 0 0 0 1 1 3 .227 McCann, C 1-Constanza, PR 0 0 0 0 0 0 0 .258 Ross, D, C 0 0 0 0 0 0 0 .255 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Medlen 7.0 5 3 3 0 8 2 1.64 O’Flaherty 1.0 0 0 0 0 0 0 1.79 Kimbrel(W,3-1) 1.0 1 0 0 0 1 0 1.06


avisos

41 413 -

00

an m únc ar ia ca t al e

Anunciarte

Bienes Raíces

Vehículos

Vehículos

Animales

6441-43-81-67. VENDO potranca azteca ¾ español, 6444-47-14-55. VENDO toretes gelbvieh, simental 6444-47-14-55.

CASA RENTA

CAVALIER 2003 2004, focus 2002, 6441-00-23-63. CAVALIER 2004, standard, 4 cilindros, aire, mexicano, 6441-33-08-08. EQUINOX 2006, impecable tabasco 470 norte, 6444-47-22-24. S10 94, mexicana cabina y media, 6441-56-53-53. SILVERADO 2000, cabina extendida, 4x4, automática, aire, 4 puertas, $70,000, 6449-98-92-98.

ACCESORIOS Y REFACCIONES TRANSMISION estándar chevrolet 6441-29-70-63.

ANIMALES Y MASCOTAS CACHORROS pastor alemán legitimos, 3 meses, 6441-45-05-45. LOTE vacas pintas, 16 vacas, 8 vaquillas, 4 becerras, ordeñadoras, tanque frio, 6441-61-05-94.

ACONDICIONADO departamento, por días, mes, cocineta, internet, aire, servicion incluidos, factura, www.delvalle.tk 414-27-89, frente plaza tutuli. AMUEBLADOS rento elegantes departamentos, de 2 y 1 recamara, 413-22-36, 6441-16-00-90. CASA 3 recamaras, 2 1/2 , amplia, bella vista Praga #2035, 413-99-01, 6441-0303-86. CASA blanca amueblada, 2 recamaras, $3,800, 644100-85-09, 6441-55-92-09. D E PA R TA M E N T O S amueblados, cochera , nainari bacatete, 6441-5472-05. PUENTE real, Miraflores, 2 recamaras, equipada, nueva, 6441-68-01-79. RENTO casa, 3 recamara s , equip ada colo nia real del sol sección nueva,6441-34-04-62. RENTO casa primero de mayo, 6444-05-18-59. LAVANDERIA nainari tebari, rento departamento amueblado, lavado, pinto, plancho ropa.

PERRITAS chihuahueñas , cel. 6441-50-79-60.

RENTO departamentos amueblado, uso vivienda y oficina, yucatan y nainari, 415-08-40, 413-43-02.

SE venden borregas cargadas y semental para cria cel.

BUSCO casa renta me urgue en villa fontana, valle

Edictos

Ofertas

dorado, lado sur, 6441-0846-50.

CASA VENTA $180,000 2 recamaras, haciendas, 6441-00-05-66. AMBERES villa itson equipada, 415-30-24. APROVECHE casa 1 recamara, villa fontana, 147-1169, 6441-33-01-26. BARATISIMAS casas, varias ubicaciones, mensajitos 6444-62-94-69. CALLE privada 2 plantas, $2,750,000, 415-30-24. CASA allende y nuevo león, 3 recamaras, 4 baños, 644100-83-23. CASA cerca laguna nainari, 6441-08-16-11. COLONIA prados tepeyac acepto crédito, mar negro #2116 pte. 6444-21-85-20. COLONIA villa fontana, 6444-55-67-85. HACIENDAS 2 recamaras, esquina, 6441-00-05-66.

LOCALES Y BODEGAS EDIFICIO multifuncional: clínica, escuela, oficinas, hotel, entre otras, buena ubicación, Tlaxcala 230 sur, 6449-98-80-19. FRACCION terreno parque industrial 6444-47-24-24. RENTO bodega 600m2, con oficina, Coahuila y Guadalupe victoria, 416-83-00. RENTO locales comerciales, oficinas, 6441-15-67-02.

nunca fue tan fácil

Servicios

SE rentan consultorios médicos, 6441-39-04-47. SE RENTAN locales 132 m2 y 40 m2 sufragio, esquina Zaragoza 6444-47-20-31, 62*204016*6.

Empleos VENDO base King size, esquinero, tocador, buro rustico, 6441-54-91-48. VENDO equipo de estética, 6441-54-91-48.

APROVECHE 2 locales juntos, real del arco 2 minutos imss, 415-30-24.

VENDO refrigerador marca daewoo, $2,000, no hacer escarcha, 6441-2744-23.

VENDO bodega 520 m2 col. Hidalgo, 6441-34-04-62.

SERVICIOS

EVENTOS / FIESTAS MAQUINAS video juegos 40% comisión, 6441-0302-12. TRANSFIERA sus mejores momentos en videocasete (BETA, VHS, VHS C, VIDEO 8, HI-8, DIGITAL 8, MINI DV, a DVD, su música favorita en casette o LP a CD, en multiconversaciones digitales, inf. Al 644-447-3700. Mini pizzas para sus piñatas y eventos, 6441-95-61-57. PAQUETES rockolas mobiliario, hotdogs, taquiza, 6441-59-50-42. SESIONES fotográficas fashion desde $500.00, además cubrimos todo tipo de eventos; piñatas, fiestas, baby shower, bautizos, inf. 6441-00-04-80, soniaicedo@hotmail.com. RENTO rockolas, inflables, mesas, sillas, manteles, varios paquetes, 431-00-17. BRICA brinca, inflables, acuáticos, torito, rockola, karaoke, joungues, 177-0502, 6441 22-80-12.

MOBILIARIO OPORTUNIDAD equipo dental completo, 6444-4708-74.

ABC tablaroca, muros, plafones, remodelaciones, 6441-54-53-30. PLOMEROS económicos, facturamos, 412-57-38. AIRES compro, $350 tonelada, 6441-68-38-98. ALBAÑILERIA general, vitropiso, yeso, 416-27-66, 6441-62-74-27. ASEGURAMOS su carro no legalizado, hablenos tels. 6444-44-63-15, 6441-5004-27. AZULEJO vitropiso, económico, 6441-18-94-71. RE M O D E L ACIO N E S , vitropiso, impermeabilización, instalaciones eléctricas, 6444-51-05-84. A P L I C A M O S i m p e rmeabilizante vitropiso, pintura, 4-13-93-83. SI ocupas 5 mil a 50 mil, gratis, llamanos 416-37-61, buro crédito bueno. TRABAJOS generales pintura, albañilería, impermeabilizamos, trabajos garantizados 4-17-17-80, 6441-97-25-01. n ESTUFAS boilers, reparación, instalación en general, gas Lp, 6441-54-33-42.


EL VALLE Solicita personas ambos sexos, para venta de cruceros, prestaciones de ley, sueldo base mas comisión tel. 414-1300, cel. 6441 17-77-13.

materiales cabanillas, Sinaloa y blvd ramirez. SOLICITO empleada para venta de mostrador, informes 6441-37-07-22, buen sueldo, comisiones imss.

TSURU 93, standard 25,000; 6421-15-29-75.

CASAS

SOLICITO lava carros, allende y bacatete.

RENTO departamento oficina/ negocio matamoros y rincón 6421-12-01-64.

SOLICITO mecanico, eléctrico automotriz, 6441-61-13-36, 17731-77.

RENTO departamento ejecutivo amueblado, céntrico 42279-00.

QUIERES vender Avon? Excelente promoción, llamame 644195-61-57.

SOLICITO sirvienta, duerma en casa, lunes a viernes, $750 por semana, indispensable referencias, 415-32-40.

RENTOdepartamentosamueblados,6421-07-21-48,6421-07-54-84.

MR SUSHI solicita sushero, cocinero con experiencia, repartidor, telefonista y mesero, presentarse en nainari esquina Campeche.

SUSHI KING solocito meseros, ayudante de cocina , susheros, galeana entre 5 de febrero y sonora.

COYOTAS mozas solicita personal femenino 18 a 38 años, para producción galeana 517 pte.

SUSHI NIKO solicita repartidor.

OXXO primero de mayo solicita cajero (a), 25 a 50 años, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud en Jalisco y obrego mundial.

MAKISUSHI solicita sushero, 6441-33-02-87. TROBSA solicito choferes para transportes de personal a maquinadoras de 25 años en adelante, Coahuila 2198 esquina con blvd. Ramirez tel. 416-74-61.

INSTRUMENTOS MUSICALES VENDO piano excelente, tel. 6441-19-61-63.

DIVERSOS

BAR paraíso solicita marisquero, 6441-54-53-89.

COMPRO para tianguis, 417-0473, 6444-47-38-18.

BAR superior solicita guardias, 6441-54-53-89.

MAQUINAS over lock y recta industrial, barata, 414-32-29.

COYOTAS mozas solicita personal femenino 18 a 38 años, para producción galeana 517 pte.

NAVOJOA AUTOS

EMPLEADO con experiencia para la elaboración de diferentes, tipos de queso, 416-47-48.

VENDO flamante jetta 2006 de lujo 6421-12-05-35.

LA focacia solicita auxiliares de cocina, cocineros nainari entre Durango y zacatecas.

VENDO jetta 2005, $65,000; 6421-37-17-66. S-10’99, 4 cil. 6421-14-23-21.

MUSASHI sushi solicita ayudante de cocina, mesera, repartidor de moto tel. 6449-98-91-12.

COMPRAMOS cajas de trailers $15,000, $30,000; 6421-37-1766.

SE solicita auxiliar de oficina y ventas sexo indistinto , presentar solicitud y curriculum en materiales cabanillas, Sinaloa y blvd ramirez.

VENDO rines 16” aluminio originales de lujo, pick up chevrolet, seis birlos 6424-82-10-45.

Se solicita trabajador de patio y ayudante de soldador, presentarse con solicitud y referencias,

COMPRAMOS autos, camionetas “2,000, $4,000; 6421-3717-66.

AP / EL VALLE

EMPLEOS

RENTO departamentos amueblados 422-84-83, 6424-26-4220. RENTO departamento amueblado colonia sonora, 6421-0419-96. VENDO casas villas de fatima, 422-86-52, 6421-00-91-32.

EMPLEOS EL VALLE solicita personas ambos sexos, para venta de cruceros, prestaciones de ley, sueldo base mas comisión tel. 421-4026, cel. 6441 17-77-13.

Para que aprenda

Fuera de playoffs

SOLICITO estilista femenino, sueldo mas comisión, sexo femenino, 6474-82-01-86, huatabampo.

■■ Gigantes no integrara a Melky Cabrera en la postemporada

Se solicita arquitecto o ingeniero civil para supervisión de obra en navojoa, interesados enviar curriculum a jorgepineda@mtqmexico.com.

L

SE solicitan voceadores interesados presentarse con solicitud elaborada en oficinas el informador del mayo.

DIVERSOS REDNATURA distribuidor independiente, ganancias 70% 01642-422-59-79. Tecnobanda la kandente 6421-13-10-32, 422-49-18. Tecnobanda tecnoshow cantamos, imitamos, grupo musical; 6421-12-34-03.

os Gigantes de San Francisco no tienen planes de traer de vuelta a su alineación al jardinero Melky Cabrera, aún si el equipo sigue con vida en los playoffs cuando el toletero termine de cumplir una suspensión que se le impuso por dar positivo de testosterona. no entra en planes El mánager Bruce Bochy comentó que sostendrá una reunión con el gerente general Brian Sabean, a fin de definir su plantel de 25 jugadores para la serie divisional, que se juega a un máximo de cinco partidos. Cabrera podría jugar en la Serie de Campeonato de la Liga Na-

Melky Cabrera >En > el 2012 conectó 11 cuadrangulares >Remolcó > 60 carreras 159 sencillos >Pegó > >Conectó > 10 triples >Disparó > 25 dobles >Dejó > su promedio en .346

cional si los Gigantes avanzan, pero el club no tiene intenciones de añadirlo a la plantilla en ningún momento de la postemporada. Una desición que es tomada como ejemplo para que corriga el pelotero su actitud, porque apesar de ser un peletero importante en el line up de Gigantes para el manager lo importante es la imagen.


EL VALLE miércoles 26 de septiembre de 2012

Fotos: Cortesía club Mayos / EL VALLE

8> beisbol grandes ligas

Bundy en acción A poner orden

Por

Alfonso Inzunza

E

l equipo de los Mayos de Navojoa estuvo entrenando por primera vez en esta pretemporada con su mánager Lorenzo Bundy, luego de que el estratega llegara a Navojoa el lunes junto al lanzador Leonardo González, el timonel de la tribu manejó a su equipo y además los dirigió en un partido amistoso que sostuvieron ayer ante los Potros del ITSON.

labor en verano Lorenzo Bundy viene de dirigir al conjunto de Alburquerque categoría AAA de los Dodgers de Los Ángeles y además de eso, tuvo la oportunidad de manejar y formar a Luis Alfonso el “Cochito” Cruz durante la mitad de la temporada, antes de que el nativo de Navojoa fuera llamado por Don Mattingly al primer

■■ El mánager dirigió su primer partido de pretemporada

equipo de los Dodgers. El último título que consiguieron los Mayos de Navojoa fue precisamente bajo el mando de este timonel en la temporada 1999-2000, ahora se dijo ambicioso en las expectativas de su equipo para este año. PALABRAS BUNDY “En 1999 nadie hubiera apostado un peso por nosotros; yo creo que aún hay gente que se pregunta cómo es posible que tuviéramos esa temporada y ya ves lo que pasó, fuimos campeones, tengo tres campeonatos en esta liga y todos han sido grandiosos, pero ese particularmente lo recuerdo con mucho cariño pues fue mi primer título en esta liga; esta temporada tenemos que concentrarnos igual que en aquella ocasión, pensar en

calificar y ya estando ahí, todos tenemos las mismas posibilidades”, expresó el mandamás de los Mayos. REFUERZOS EXTRANJEROS En cuanto a los refuerzos extranjeros el mánager del equipo se encuentra contento con la selección de la directiva de traer nuevamente a Steve Moss, Matt Esquivel y sobre todo la de Wes Bankston quien fue un bateador muy eficaz, productor y líder nato dentro de la ofensiva de la perla del mayo. “Estoy contento con los refuerzos bateadores, ya saben a lo que vienen y eso es muy importante, que estén acoplados a la ciudad, al país y sobre todo al equipo”, comentó el norteamericano. Bundy conoce a la perfección la Liga y se caracteriza

Carlos Lorenzo Bundy

>Fecha > de nacimiento: 6 de noviembre de 1959 >Lugar > de origen: Philadelphia, Pennsylvania >Títulos > en la LMP: tres dos con Venados y uno con Mayos >Actividad > en el verano: Mánager de la sucursal (AAA) de los Dodgers de Los Ángeles

por ser un mánager que anima y motiva a su pupilos, en este caso con los Mayos tiene gratos recuerdo como el título que levantó con ellos, lo cual lo motiva para devolver esa alegría a la afición del mayo. LLEGADA DE LARA Una pieza fundamental que puede ser en la rotación de los Mayos es sin duda Orlando Lara, el zurdo viene en total disposición de ayudar al equipo y

meter en la pelea a la escuadra de Navojoa. El partido ante los Potros del ITSON los Mayos aprovecharon sus oportunidades para lograr un buen resultado de 6-1, el encargado de abrir el juego fue el ex yaqui Héctor Velazquez. El día de hoy el equipo sigue con sus entrenamientos en punto de las nueve de la mañana, para posteriormente desarrollar un juego ínter escuadra a las once   de la mañana.


El Valle Septiembre 26  

El Valle Septiembre 26

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you