Page 1

NOTA DE ÚLTIMO MOMENTO

vvv.mx

www.

Narcomanta en Hermosillo

diputado electo de Cajeme que no llegó a tomar posesión de su cargo. Aunque las autoridades policiacas eliminaron el escrito, logró ser fotografiado y subido a las redes sociales.

EL VALLE

En la capital del Estado apareció una “narcomanta”, mediante la cual hacen parecer que una persona de Navojoa es la responsable de asesinatos como el de Eduardo Castro Luque,

$5.00

JUEVES 20 de septiembre de 2012 Año I | No. 266

Se van por puerta principal y no por túnel <6A>

En menos de 24 horas

91

días para el fin del mundo máxima mínima

40° 25°

Ejecutan a 3 en Navojoa Por

María de Jesús M. Enríquez

Hoy en LOCAL

L

YAQUI

Ni tan barato

Oferta de Sedesol será menor del 10% en el precio Además ... Ni tan perseguidos: PRI

1B

Harán auditoría al municipio Busca nueva administración transparentar finanzas

2B

MAYO

EN LA TARDE Horas después, aproximadamente a las 2 de la tarde, los vecinos de la calle Venustiano Carranza, también en la colonia Sonora, pasaron momentos de terror cuando escucharon una serie de disparos en la calle, que los obligaron a refugiarse en sus hogares. Las detonaciones tuvieron un

?

¿Sabía que... s

mejorarán calles Rehabilitan las vías de Paredón Colorado y Paredoncito

un pino

de boliche

requiere sólo una inclinación de 7.5 grados para caer?

farándula

confirma embarazo

Shakira tendrá bebé de Piqué el próximo año

Tres ejecuciones se presentaron ayer en las calles de Navojoa.

motivo: acabar con la vida de los hermanos Ignacio y Mario Molina Valdez, quienes tenían su hogar en la colonia Tierra Blanca y la noche anterior supuestamente fueron levantados por sujetos armados. Los cuerpos de los hermanos quedaron tendidos en el pavimen-

to, descalzos y uno de ellos sin camisa, con el torso desnudo. Al lugar del crimen se presentaron su padre y su hermana, quienes no pudieron ocultar su pena, irrumpiendo en llanto.

más en mayo

BEISBOL

Brillante actuación

El “Cochito” Cruz pega tres dobletes y ayuda a Dodgers a seguir en la pelea por el comodín

Logo ‘pirata’ causa pena Gana fama Huatabampo en el mundo, por supuesta imagen plagiada Por

Javier Quintero

Falsifican firma de su padre

3B

En el mar… hay mucho camarón Zarpan 17 barcos huatabampenses hacia altamar

El director ejecutivo de Top Rank confirma que el “Junior” dio positivo en doping

Ahora lo sabes

Además ...

Asegura que el propio hermano la despoja de su herencia

Consumió mariguana

4B

OPINIÓN <general 6 y 7A>

katia d'artigues CAMPOS ELÍSEOS

bÉcker garcÍa PALABRAS MAYORES

Julio HernÁNDEZ

socialité

Doble festejo

Bautizo y celebración por el primer aniversario de Daniel Emilio Maytorena

ASTILLERO

miguel alemÁn

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

Escúchanos en Éxtasis 92.1 FM / 1070 AM y Radio Fórmula en 960 AM Sintonízanos en la mañana de 8:00 a 9:00

de lunes a viernes. El teléfono en cabina: 410.67.95

HERMOSILLO. El municipio de Huatabampo ganó fama ayer alrededor del mundo, luego de que a través de las redes sociales se difundiera la imagen de su logotipo oficial, casi idéntica a la que utilizará Río de Janeiro, Brasil, para las olimpiadas de 2016. Aunque el alcalde panista, Ramón Díaz Nieblas, presentó el logotipo antes de rendir protesta el domingo 16 de septiembre, fue hasta ayer cuando las imágenes comparativas comenzaron a circular en Facebook y Twitter, principalmente y alcanzó un revuelo que incluyó críticas a la nueva administración. El logotipo oficial de Río 2016 presenta tres figuras humanas en colores verde, naranja y azul, que asemejan tomarse de las manos. En el caso del logotipo del Ayuntamiento de Huatabampo aparecen sólo dos figuras humanas, idénticas en forma y color al logotipo original, seguidas por una estela y tres estrellas azules.

EL VALLE

Contribuirán priístas a esclarecer caso de Castro Luque

os asesinatos de tres personas, perpetrados ayer, a pocas horas entre ellos, rompieron la tranquilidad de los navojoenses, pues el primero de ellos fue en la madrugada y el segundo, con la ejecución de dos hermanos, a mediodía. La ola violenta comenzó muy temprano, cuando a las 5:20 de la mañana las sirenas de los carros policiacos despertaron a los vecinos de la calle Cajeme, en la colonia Sonora, al ser descubierto el cuerpo de Cutberto Rosas Samaniego, de 38 años. El occiso, vecino de esa colonia, recibió un balazo en la cabeza, que le destrozó el rostro. Fue identificado por las huellas dactilares, aunque tenía un amplio historial delictivo, por robo con violencia en casa habitación y robo de vehículo. La forma en que se realizó el crimen y los motivos se ignoraban, pues al parecer ninguno de los vecinos escuchó el disparo.

afición

■■ Sufre "Perla del Mayo" el embate del crimen organizado en un solo día

Fotos: Miguel Moroyoqui/EL VALLE

faltan

Qué nos depara el clima

Tema del día

Estos son los logotipos de la controversia.

¿Qué pasó en

?

Aunque se dijo que la empresa Alfil Consultores, propiedad de un panista, fue la diseñadora de la imagen, horas más tarde, el supuesto diseñador, Abelardo González, apareció en facebook para señalar que es diferente su obra y que finalmente ese logo quedará los tres años del gobierno huatabampense.

los condenan Los usuarios de las redes sociales calificaron al logotipo del Ayuntamiento como un plagio del de Río 2016 y escribieron miles de comentarios hasta convertir a Huatabampo en uno de los tópicos más famosos y vergonzosos.


2A >GENERAL

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012


GENERAL > 3A

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Se disputan el electorado

PREFERENCIA ADULTA La encuesta pone de manifiesto la importancia que la concurrencia a las urnas tendrá para determinar el candidato victorioso: entre todos los adultos, Obama tiene una amplia ventaja, de 52por ciento sobre 37por ciento. Esa brecha prácticamente se anula entre los votantes probables, lo que promete esfuerzos enérgicos para despertar entusiasmo entre los partidarios

■ Los estadounidenses están divididos en cuanto a preferencias electorales; aún no hay favorito

Provoca Francia a musulmanes

La publicación de unas caricaturas aumentan la tensión por un polémico filme

Si la tendencia sigue igual, el ganador se decidirá el día de las elecciones.

firmes y los simpatizantes. Los dos candidatos están casi iguales entre los votantes probables acerca de quién manejaría mejor la economía o el déficit del presupuesto federal, aunque Obama lleva ligeras ventajas en lo que se refiere a la protección del país, las cuestiones sociales y el cuidado de la salud.

personas han fallecido debido a los ataques musulmanes en embajadas

Policías resguardan la embajada francesa en El Cairo, Egipto.

AP/ EL VALLE

W

ASHINGTON. Cuando faltan unas semanas para votar en elecciones generales, los estadounidenses siguen resentidos por el estado de la economía nacional, pero dicen sentirse mejor sobre el futuro del país y el desempeño del presidente Barack Obama, reveló una nueva encuesta de The Associated Press-GfK. El desafiante republicano Mitt Romney, mientras tanto, ha perdido la ventaja que llevaba en su enfoque económico en medio de una serie de distracciones que lo han desviado del mensaje central de su campaña, pero ninguno de los dos candidatos se ha disparado con una ventaja clara en la puja por la presidencia. Obama cuenta con el apoyo del 47por ciento de los votantes probables y Romney el 46 por ciento, según la encuesta. La consulta concluyó justo cuando se difundió que Romney había dicho en un comentario grabado que no se preocupaba por el 47 por ciento de la gente que no pagaba impuestos por considerarlos víctimas y dependientes del gobierno.

30

Comparten el pastel electoral >Barack Obama cuenta con el apoyo del 47 por ciento de los votantes probables y Romney el 46 por ciento, según la encuesta de AP.

PARIS. Una revista francesa publicó el miércoles caricaturas vulgares del profeta Mahoma, lo que exacerbó las tensiones por una película que insulta al islam y llevó a Francia a reforzar la seguridad en sus embajadas. La publicación del semanario satírico Charlie Hebdo se produjo luego de varios días de protestas violentas en varios países de Asia y Africa contra el filme de bajo presupuesto "Innocence of Muslims", producido en Estados Unidos, y convirtió a Francia en un blanco potencial de la rabia musulmana. Hasta ahora, los sitios del gobierno estadounidense han atraído la mayor parte de la ira. La violencia ligada al video no profesional, que muestra al profeta como un fraude, un mujeriego y un pederasta, ha

provocado la muerte de al menos a 30 personas en siete países, entre ellos el embajador estadounidense en Libia. SE MANIFIESTAN El miércoles, varios cientos de abogados que protestaban contra la película entraron por la fuerza en un área en la capital de Pakistán que alberga la embajada de Estados Unidos y otras misiones extranjeras. Estados Unidos cerró temporalmente su consulado en una ciudad indonesia debido a manifestaciones similares, y cientos protestaron contra el filme en la capital de Sri Lanka, donde quemaron muñecos del presidente norteamericano Barack Obama. El gobierno francés ordenó a las embajadas y colegios en el extranjero cerrar el viernes, el día sagrado de los musulmanes, como medida de precaución. También ordenó el cierre inmediato de la embajada de Francia y el liceo francés en Túnez, donde el viernes se produjeron protestas mortales relacionadas con la película en la embajada de Estados Unidos.

Lanzan campaña para inmigrantes Queremos enseñarle a la comunidad cómo defenderse, cómo responderle a la Policía, cómo estar preparados y tener confianza en que van a recibir ayuda"

Hamid Karzai.

Presidente afgano pide dejar guerra Hamid Karzai pidió a la población trabajar por un país sin conflictos ni violencia

KABUL. El presidente afgano exhortó el miércoles al país a respaldar los esfuerzos de paz pese a la persistente violencia, evocando la memoria de un antiguo líder que fue asesinado cuando trataba de mediar negociaciones con el Talibán. "Debemos esforzarnos por la paz", dijo Hamid Karzai, y añadió que hacerlo es la forma de continuar la misión del ex presidente Burhanuddin Rabbani, asesinado por un atacante suicida que se hacía pasar por emisario de los insurgentes. Karzai habló en un memorial por el aniversario de la muerte de Rabbani. La ceremonia se celebró un día después que un atacante suicida chocase un automóvil cargado de explosivos que transportaba a trabajadores extranjeros de aviación, matando al menos a 12 personas, incluyendo a los nueve extranjeros. ACECHA MUERTE El ataque suicida se produjo en un momento en el que la alianza afgano-estadounidense parece cada vez más frágil y muchos afganos predicen una guerra civil cuando la mayoría de los soldados extranjeros se retiren al final del 2014. Los afganos pudieran tener que arreglárselas por su cuenta más pronto que lo que esperaban. Una serie de ataques de policías y soldados afganos contra sus aliados internacionales ha hecho que la OTAN decidiese restringir severamente las operaciones conjuntas con las fuerzas afganas. En lo que va de año, 51 miembros de las tropas internacionales han muerto a manos de fuerzas afganas o milicianos extremistas luciendo sus uniformes. Eso es más de 18% de los 279 soldados extranjeros muertos en Afganistán desde el inicio del año.

279

soldados internacionales han muerto en Afganistán durante los últimos meses

PHOENIX. Los inmigrantes en Arizona deben responder únicamente las preguntas más básicas si son parados por la policía, dijeron activistas el miércoles al poner en marcha una campaña educativa ante la inminente aplicación del artículo más controversial de la cuestionada ley de inmigración en ese estado fronterizo con México. Natally Cruz y Leticia Ramírez, ambas de ascendencia mexicana, instruyen a los inmigrantes que no cuentan con permiso para estar en Estados Unidos, como ellas, para que sólo le comuniquen a la Policía su nombre y fecha de nacimiento, y que no carguen documentos que muestren dónde nacieron. La jueza federal de distrito Susan Bolton resolvió el martes

LETICIA RAMÍREZ Inmigrante mexicana en Arizona

EL VALLE

EL VALLE

La polémica ley migratoria de Arizona suscitó una cruzada educativa

Los indocumentados reportan abusos por parte de la policía de Arizona.

que la Policía puede aplicar de inmediato la disposición llamada "muéstreme sus papeles". Ese artículo permite a los agentes, al aplicar otras leyes, preguntar la condición migratoria de las personas que sospechen están

en el país sin autorización. Ramírez y Cruz tenían la esperanza de que la disposición fuera bloqueada, pero al mismo tiempo se alistaban para comunicar a los inmigrantes que debían defender respetuosamente

su posición ante la Policía. "Queremos enseñarle a la comunidad cómo defenderse, cómo responderle a la Policía, cómo estar preparados y tener confianza en que van a recibir ayuda", dijo Ramírez, de 27 años y originaria de Torreón, en el estado de Coahuila, México. La decisión de Bolton es el último paso en un conflicto jurídico que empezó hace dos años sobre ese artículo. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio que la medida no entraba en conflicto con la ley federal.

AP/ EL VALLE

OBAMA Y ROMNEY


4A >GENERAL

  EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012


GENERAL > 5A

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Defiende obra Por

Javier Quintero

12

■■ Guillermo Padrés enfatizó que dotará de agua a los hermosillenses

mil trabajadores formaron parte del simulacro estatal de evacuación

Los burócratas participaron activamente en el ejercicio de prevención.

Realizan simulacro

H

EL VALLE

Empleados estatales hicieron un ejercicio de evacuación de sus áreas de trabajo El gobernador de Sonora apoyará a quienes necesiten agua.

sensible y entender que hay gente que no tiene agua", enfatizó. ALISTAN APERTURA Guillermo Padrés dijo que el Acueducto Independencia se inaugurará en noviembre y criticó a quienes se oponen a su construcción. "Yo no entiendo a la gente que le quiere negar un vaso de agua al que tiene sed. Qué calidad huma-

na tiene una persona que quiere que otros sufran. Mi gobierno va a defender al que sufre y lo va a defender en donde lo tenga que defender, a capa y espada", comentó. Actualmente los magistrados de la Suprema Corte debaten sobre una controversia constitucional presentada desde el 11 de septiembre por las autoridades municipales de San Ignacio Río Muerto.

Por

Javier Quintero

HERMOSILLO. Unos 12 mil trabajadores de oficinas gubernamentales participaron ayer en el simulacro estatal de evacuación, correspondiente a los actos conmemorativos del terremoto que devastó a la Ciudad de México en 1985. En Hermosillo, alrededor de 3 mil 200 empleados es-

tatales y federales del Centro de Gobierno salieron de sus oficinas y caminaron hacia los principales puntos de reunión para resguardarse de los efectos de un supuesto sismo de 7.2 grados Richter que había sacudido a la ciudad. Tras escuchar la alarma, los burócratas actuaron de forma ordenada y evacuaron los edificios en tres minutos. BUENA PARTICIPACIÓN En Palacio de Gobierno, los trabajadores hicieron lo mismo. El gobernador Guillermo Padrés y el alcalde Alejandro López Caballero también salieron de sus oficinas para participar en el simulacro, mientras socorristas y bomberos llegaron para ofrecer su ayuda.

EL VALLE

ERMOSILLO. El gobernador Guillermo Padrés afirmó que defenderá a capa y espada, y ante las instancias que sean necesarias, a quienes sufren por la falta de agua. Al hablar acerca de los asuntos legales que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la construcción del Acueducto Independencia, el mandatario dijo que, independientemente de la lucha jurídica actual, hará que le llegue el agua las 24 horas a Hermosillo. "El tema de acueducto va para adelante, el acueducto está terminado prácticamente y le vamos a traer agua a Hermosillo, como lo necesita el desarrollo de Sonora, independientemente de la lucha que tengamos que dar en los tribunales, en la Suprema Corte, en donde la tengamos que dar. Le vamos a llevar agua al que tiene sed, porque eso es ser humano, ser

Javier Quintero/ EL VALLE

concluyen acueducto

Autoridades de salud promueven la donación de órganos

A la espera de un riñón Cientos de personas necesitan un transplante en Sonora; las donaciones llegan a cuenta gotas Por

Javier Quintero

HERMOSILLO. En Sonora, 329 personas están en la lista de espera para recibir un riñón a través de un trasplante, reveló el secretario de Salud, Bernardo Campillo García. A una semana de que se conmemore en México el Día de la donación y trasplantes de órganos y tejidos, Campillo afirmó que aunque lentamente se arraiga la cultura de la donación, todavía falta mucho por alcanzar. Explicó que si bien la gente accede a donar sus órganos tras su muerte, en algunas ocasiones los familiares no lo permiten. FALTA CULTURA "Yo pido que todos respetemos la decisión de donar nuestros órganos cuando no estemos y que nuestros familiares cumplan con nuestra decisión. El donar nuestros órganos después de la muerte es un acto de amor al prójimo. Un gran número de personas trabajamos para lograr concretar y preservar la vida a alguien más después de que la nuestra ha terminado", comentó. Tan sólo en 2011 fueron trasplantados con éxito 72 riñones en Sonora, lo que convirtió a ese órgano en el más solicitado por pacientes que sufren enfermedades renales, como consecuencia de complicaciones por enfermedades cronicodegenerativas, incluidas la hipertensión y la diabetes. FESTEJARÁN Bernardo Campillo García dijo que la meta que se ha puesto la Secretaría de Salud es alcanzar los cien trasplantes de riñones anuales en Sonora. Para conmemorar el Día de la donación y trasplantes de órganos y tejidos, la Secretaría ha preparado un ciclo de conferencias y talleres en el Hospital General del Estado y entregará reconocimientos a personas que aceptaron la donación de órganos de sus familiares.

Continúa investigación HERMOSILLO. Con relación al asesinato del priísta Eduardo Castro Luque, Guillermo Padrés garantizó que su gobierno trabaja para esclarecerlo y capturar al responsable. Al enterarse de la solicitud que hicieron integrantes del grupo "No al Novillo" para que la PGR se hiciera cargo de la investigación, Padrés dijo que están en todo su derecho y que por su parte hay disposición para colaborar con cualquier instancia.


6A >

OPINIÓN

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PALABRAS MAYORES PA

CAMPOS ELÍSEOS Katia D Artigues

Bécker García

Ebrard a la ONU, 2018 y más allá ¿Y la transparencia?

Que se divierta”, me dice la amable señora que me acompaña hasta mi lugar en el Auditorio Nacional tras darle mi boleto de Ticketmaster. Afuera, aunque son las 10 de la mañana, pude haber comprado palomitas y un refresco, aunque no hubiera podido entrar con ellos, menos mal. El evento abrió con el Ensamble de Alientos de la ciudad de México y terminó con una explosión de papelitos brillantes y el mariachi Gamma Mil con el tenor Fernando de la Mora. Pregunta: ¿Dónde estuve ayer? Aunque suene extraño, la respuesta es: en el “Informe Ciudadano” de Marcelo Ebrard. El lugar estaba lleno de beneficiarios de programas sociales, ahí no hay mérito alguno, la verdad. Pero sí tuvo buena convocatoria para un jefe de Gobierno que sale, sobre todo entre empresarios de medios de comunicación. Y dos filas para representantes del cuerpo diplomático, nada mal para quien también tiene un cargo en la ONU a partir del 5 de diciembre. Y es que bueno, Marcelo Ebrard lo ha dicho y ayer lo reiteró, quiere ser el candidato de las izquierdas unidas —si lo están, que él espera que sí y trabajará en ello— para el 2018. El hombre que quiere demostrar que lo que se logró en la ciudad de vanguardia —su slogan— puede “generalizarse” al país. Ese quizá es su mayor reto: permanecer vigente sin tener un cargo público de notoriedad durante seis años. Ya tiene la Fundación Equidad y Progreso y dice que recorrerá el país tratando de entusiasmar no sólo a los capitalinos y quizá clasemedieros. ¿En serio no buscará la presidencia el PRD? Como sea será, también, un reto de transparencia en su caso y en el de AMLO —aunque este último espera que sea de parte del IFE, nada más que nazca Morena—. Ayer, desde el escenario del Auditorio no escatimó agradecimientos y también hasta porras para el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, de quien ha dicho que podría ser, junto con AMLO, uno de sus contrincantes por la lejana candidatura. Será que es nuevo en las grandes ligas, pero al menos hasta ayer Mancera dice que no competirá, que —típico—se concentrará en gobernar la ciudad. Un detalle lindo: ¿quién fue el hombre que estaba junto a él en la primera fila al mero centro? Nada menos que su padre, también llamado Marcelo Ebrard (su mamá era Marcela), quien llegó en una silla de ruedas motorizada. También junto su hermano Alberto, sus cuñadas, y claro, esa belleza que evoca la serie Mad Men que es su esposa, Rosalinda Bueso. Malú Micher contra la Coca-Cola Light. La que estaba ayer que echaba chispas —nada qué ver con el Informe de Ebrard que aplaudió— era la actual diputada federal e integrante del equipo

E

Eduardo Castro Luque

ran once o doce hermanos. Lourdes (QEPD), Elsa, Lety, Leonor, Fidel, Víctor, Rossina, Sergio, Susana, Eduardo, Lucía y Ricardo, esperando no se me olvide ninguno, o que en las prisas haya trastocado el orden al bat. Lourdes era maestra de inglés en el colegio al que iban los Castro Luque y por tanto era un referente cercano sobre las hermanas, porque en ese tiempo los niños estaban en escuela de niños y las niñas en otra. Una maestra guapísima, lo recuerdo, que buscaba siempre ayudar a sus hermanos y por supuesto a los amigos de sus hermanos, donde yo me colaba por méritos propios. Sergio era de mi edad y a ambos nos unía el gusto por el soccer. Desde niños y hasta la edad adulta, compartimos el cuidado de la defensa; él de central, yo de lateral derecho. La primera vez que fui a su casa, fue por culpa del mismo juego. Con una pelota, luego de la hora de la salida, nos quedamos hasta que se nos hizo noche y vino su papá por nosotros. No, no nos dio la reprimenda que nos merecíamos, sino que pasó a la casa para avisarle a mis padres que nos llevaría a su casa para cenar y luego de regreso. Ese día Eduardo sirvió de modelo a Sergio, quien inventaba peinados para caballeros que seguramente había visto antes en la peluquería del Hotel Costa de Oro, y que tenía nombres tan rimbombantes como al estilo romano, parisino, neoyorkino. Eduardo, por estar en medio del mitote, dejaba hacer. En la casa de los Castro Luque había un piano. Su mamá, mi tía Gracia, tocaba canciones antiguas que sonaban a melancolía. Ella era de Ahome, Sinaloa, lugar desde el que parecía nunca haber salido, y a donde regresó a pasar sus últimos días. Don Fidel en cambio, venía de la Comarca Lagunera y adoraba Álamos, a donde se fue a vivir ya en las postrimerías de su vida. Tenía recortes de periódicos estadounidenses, donde su nombre Fidel y su apellido Castro, había provocado tumultos de tráfico aéreo, confundidos con el nombre del líder comunista cubano. Eduardo era un niño inquieto, que todo miraba y aprendía de los grandes que lo rodeaban. Sus hermanos, Víctor, Sergio y Ricardo, cantaban con una voz potente y afinada, dignas voces para la artisteada. Yo me mofaba de Eduardo, diciéndole que no era Castro Luque porque ni en el baño gorgoreaba. Sin embargo él andaba siempre de un lado a otro, con una pelota bajo el brazo, o viendo los largos juegos de béisbol junto a su padre. En ese tiempo, lo recuerdo bien, se iniciaba la transmisión de los juegos por

de Miguel Mancera: Malú Micher. Además de cabildear porque la nueva iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo haga justicia al artículo 11 de la CEDAW y tenga perspectiva de género, anda en campaña contra Coca-Cola Light. Como lo leyó. ¿Ha visto sus recientes anuncios espectaculares? Resulta que ahora la bebida quiere ligar una versión deconstruida de la palabra “macho” —cruz cruz de cualquier feminista que se respete— con su bebida, que tradicionalmente enfocaron a las mujeres. Así, ahora los “machos” ya no son los que andan con muchas mujeres o son fuertes y no lloran, sino aquellos que se despiertan a las cuatro de la mañana a cambiar niños, se saben los programas de la lavadora y claro, compran su producto y lo toman gustosos. Malú está tan enojada que dice que es como deconstruir la palabra asesino y está dispuesta a todo: a declarar un día sin Coca-Cola; clausurarles simbólicamente las instalaciones… Por lo menos ya tendrá una reunión pronto con ellos y confía en desactivar la campaña a nivel nacional. Con la transparencia, uno se entera de cosas inusitadas. Quizá se gastaba así —o más— antes de que se volviera una costumbre del check&balance de toda sociedad democrática que se respete, no lo sabemos. Aun así sigo sin entender la página de transparencia del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que ya puso su primer corte de caja. Se han gastado 188 mil 44 pesos en “servicios generales”. Ok. Y ¿qué es exactamente eso?, no lo sabemos. Eso sí, ahora por intereses, tienen un poco más del presupuesto original que les dieron: 150 millones de pesos. Pero nos enteramos que todos, claro, y está bien, cobrarán sueldos por participar en el equipo de transición. Van desde 11 mil 435 pesos, el más bajo de los 15 niveles, hasta 113 mil 588 pesos. A todo esto, ¿dónde trabajan si no está en la página que pagan renta alguna? En fin, que lo cierto es que también desde que existen equipos de transición, desde el 2000, estos crecen. Fox gastó 60 millones; Calderón 102.6 millones… Ya empezamos mal. En el Senado ya hubo un coordinador parlamentario que registró su primera ausencia. ¿Quién fue? Se lo digo en la edición online de esta columna, además de los otros “#132” que meten en apuros a los priístas y el reto de Mancera. PARECE QUE FUE AYER… ¿Juras que no buscarás la candidatura presidencial? Eso parece decirle Marcelo Ebrard a Miguel Ángel Mancera; pero no. Era julio de 2008 y tomaba posesión como procurador capitalino. ¿Qué hará en el 2018?

televisión y don Fidel, acostumbrado a las narraciones por radio, le bajaba el volumen y encima del televisor colocaba el radio y a sus comentaristas. Y fue Eduardo el más comprometido con el deporte del guante, bat y las pelotas, y por eso a nadie le extrañó cuando, junto a un equipo exitoso, convirtieron a los perdedores Yaquis en un equipo campeón. Tres campeonatos en 5 años, no son cualquier cosa, máxime cuando los aficionados esperamos más de 20 por otro campeonato. Era muy joven cuando me lo encontré de nuevo en el camino, precisamente cuando hicimos mancuerna de comunicación en la campaña de Ricardo Bours a la presidencia de Cajeme, en el año 2000. Quiso ser el Presidente de CANACO y lo logró a base de tenaz esfuerzo. Cuando me comentó su anhelo de ser el presidente de la Expo Obregón, pensé en que, dados los muchos tiradores al puesto, sería un intento fallido, y me equivoqué. Luego un día me pidió que lo ayudara para convertirse en el candidato del Distrito XVII en Cajeme, en el 2009, y confieso que no hice mucho por ayudarlo, porque pensé que estaban los dados lanzados. Cuando se decidió que no era él quien iba, me dijo: “no importa, para la otra la candidatura es mía” y así fue. Cuando inició con su trabajo, le hicimos una encuesta: 2.5 de preferencias del voto, contra más del 45 por ciento de quien al final sería su contrincante, el político de muchas batallas, todas ganadas, Jesús Félix Holguín. Pero esto no le importó, ni mucho menos lo desanimó. Uno a uno, fue comiendo los votos del electorado con base en un trabajo intenso, de contraste y con mucha imaginación y pocos, muy pocos recursos. Cuando ganó, el rostro de Eduardo Castro Luque era, como lo había dicho, el de quien se siente 100 por ciento triunfador, en base en el esfuerzo tenaz. No se cambiaba por nadie. Eduardo sabía lo que tenía enfrente y le entendía que para conseguirlo no había de otra manera que con perseverancia y organización. Padre tardío, Eduardo fincaba mucho su plática en lo que tendría que sentir y recordar su hijo de él, cuando ya estuviera viejo. “No me va alcanzar el tiempo – me dijo un día – de que mi hijo me acompañe a votar por mí, por eso quiero que las cosas salgan bien y que entonces alguien le cuente lo que hice para conseguirlo” Lo que pasó después, no me lo explico aún, y necesitaré tiempo para digerirlo. Gracias @beckerg123 en twitter becker1959@hotmail.com

katia.katinka@gmail.com http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ http://twitter.com/kdartigues

CARTÓN POLÍTICO | Rogelio Naranjo

EL UNIVERSAL

Más respeto

Marcelo Ebrard durante la toma de protesta de Miguel Mancera, en 2008.

Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula". - Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

Martín Holguín Alatorre Director General

Felipe de Jesús García Dirección Comercial

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

Ramsés Sinué Tamayo Pérez Director Editorial

Luis Burgueño

Edición Digital

Director de Arte y Diseño

León García Gerencia de Operaciones

Director de Producción

Miguel Tamayo

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Francisco González Bolón

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

NEGOCIOS Y LIBROS

ASTILLERO

Jorge Pinto

Julio Hernández López

FCH, el responsable - “Guerra” personalísima - Adelanto de juicio histórico - General Narano, al Tec n un lapso de cinco días, Felipe Calderón ha sido acusado en público de “asesino”. El sábado recién pasado, en la Plaza de la Constitución donde daría el Grito de Independencia, fue señalado en esos términos por un amplio grupo de jóvenes pertenecientes al movimiento 132. Y ayer, en el contexto de la inauguración de una semana dedicada a asuntos de transparencia, tres jóvenes (según la nota publicada en internet por los reporteros de La Jornada, Elizabeth Velasco y José Antonio Román), repitieron la pesada imputación. Ese tratamiento crudo parece un exceso a un segmento de la sociedad que estima que no se deben cargar a la cuenta personal de Calderón los muy abundantes hechos de sangre que han marcado su gestión y que han provocado contundente reprobación mundial. No ha sido él, suelen alegar los defensores de FC, quien ordenó las matanzas; tampoco hay prueba alguna de que hubiese una política gubernamental explícitamente dirigida a generar masacres o exterminios sistemáticos. Las acusaciones aún sin sustento judicial de los jóvenes que culpan a Calderón del baño de sangre que ha recibido el país, como la defensa simplemente formalista de quienes piden pruebas de que el presunto responsable hubiera dado órdenes homicidas, tendrían un cauce justo, aceptable, civilizado y moderno si los llegados al Poder Ejecutivo Federal fuesen susceptibles de ser juzgados en el cumplimiento de sus responsabilidades como auténticos servidores públicos, obligados a entregar buenas cuentas de los recursos y facultades recibidas, y no estuviesen exageradamente protegidos por una legalidad permisiva de abusos y excesos no solamente en cuestiones patrimoniales sino incluso en la toma de decisiones tan trascendentes que acabasen produciendo ni más ni menos que decenas de miles de muertes, una inseguridad pública extrema en la que los cárteles asumen funciones de Estado sustituto, y un virtual abatimiento de los derechos humanos, las garantías constitucionales e incluso las aspiraciones procesales básicas, pues el exceso de delitos cometidos ha llevado al abandono inmediato de las averiguaciones previas y a una suerte de sentencia condenatoria al vapor cuando se tacha a los involucrados de formar parte “del crimen organizado”. Dado que el sistema político mexicano ha creado un estado de excepcionalidad jurídica para garantizarle impunidad al Presidente de la República salvo en casos extremos, como la traición a la patria, no es posible llegar ni siquiera a una verdad legal en el aparato mexicano (aunque está pendiente la solicitud de juicio ante la Corte Penal Internacional). Y entonces entran en operación otro tipo de criterios. Uno de ellos, el más elemental, hace entender que necesariamente ha de ser responsable de los resultados de un gobierno aquel que está en la cúspide y que recibe un sinnúmero de privilegios y bonos para que ejerza con prudencia y eficacia los haberes colectivos que recibió para su administración.

E

> 7A

Pero en términos políticos y cívicos también es posible demostrar que la carga de lo sucedido en estos años de horror corresponde directamente al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa. Un primer dato proviene del hecho tajante de que la detonación de la “guerra” contra el narcotráfico fue una decisión personalísima del citado ciudadano Calderón (ccC), quien nunca planteó como oferta de campaña o intención de su eventual gobierno el desatar acciones bélicas contra un presunto monstruo delictivo del que no habló en su lapso de proselitismo ni en el periodo de “presidente electo”. En realidad, el ccC soltó el primer golpe hasta hacerse del poder, en diciembre de 2006, previo diseño de guerra que acordaron altos enviados de Estados Unidos con quienes serían procurador de justicia y secretario de seguridad pública de esa administración felipista. Podría argüirse que el tamaño del reto obligaba a prudencia y sigilo para no alertar al peligroso enemigo bien atrincherado. Pero tampoco buscó Calderón alguna fórmula de consenso cuando ya había abierto su juego macabro. No hubo una política de estado (aprobada por los partidos políticos, las cámaras legislativas, y otro tipo de instituciones que así dieran legitimidad al proyecto bélico en curso), sino una decisión de gobierno, especificamente del citado ciudadano Calderón. Decisión y responsabilidades tan de él que, a pesar de las múltiples e intensas pretensiones sociales en busca de un cambio de rumbo, sostuvo la ruta trazada, haciéndose acompañar de discursos y gestos retadores, de autoglorificación y de una peculiar valentía montada detrás del espectacular blindaje militar cotidiano. Por último ha de decirse que si la historia la escriben los vencedores, el ccC tampoco puede albergar expectativas sensatas de exculpación. Instaló la muerte en el país, abrió el camino para que la delincuencia organizada tomara control de ciudades y regiones, consumió inmensas cantidades de dinero público en el combate al narcotráfico y no a la pobreza y la ignorancia, pero no logró casi nada: los rubros sustanciales del negocio de las drogas continúan boyantes, el mercado estadunidense de consumidores está bien abastecido, los cárteles mexicanos se han expandido por el mundo con insólito espíritu conquistador y la firma dominante, la protegida, cuyo jefe fue liberado durante el foxismo y con Calderón fue ayudado a exterminar competidores, sigue intocada. Puede concluirse, pues, que el ccC es responsable directo de lo que ha sucedido en México, y que los gritos de hoy no son sino un adelanto de un juicio histórico bien fundamentado. Y, mientras el Tec de Monterrey ha designado como presidente de su Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) al general colombiano Óscar Naranjo, quien además es asesor de Enrique Peña Nieto en asuntos de combate al narcotráfico , aunque eso no es mencionado en la nota oficial correspondiente (http://bit.ly/OdjIpx ), como tampoco los antecedentes negativos del interventor extranjero, citados por Carlos Fazio en http://bit.ly/MHGtNO ¡hasta mañana! (fin)

C

Apple, la mejor inversión de los últimos 13 años

omo es costumbre el evento convocado por Apple el 12 de septiembre para presentar su nuevo iPhone 5 produjo decenas de artículos con encabezados de primera plana en los mas importantes diarios Keach Hagey editorialista del Wall Street Journal muestra en su artículo “Media Ecosystem Feeds on Anything Apple” como los medios se benefician de los reportajes sobre la citada empresa, ya que aumentan de manera significativa los tirajes de las revistas con portadas o encabezados en los que se menciona a la empresa (entre 35 por ciento y 40 por ciento más cuando aparece Steve Jobs), al igual que se incrementa el tráfico a las ediciones en red de diarios y blogs especializados. La televisión no es una excepción como demuestra el aumento de más de 55 por ciento en los ratings de la empresa CNBC cuando Apple presenta sus resultados financieros. Henry Blodget, presidente de Business Insider, describe con gran elocuencia el frenesí que provocan los anuncios de Apple a la que califica como “la más valiosa, rentable y la que suscita las pasiones más acaloradas del mundo”. Independiente de la cada vez más agresiva publicidad de la competencia, principalmente de Samsung y las opiniones negativas de los detractores de Apple, el primer lote de la pre-venta online del nuevo iPhone 5 se agota en sólo una hora, lo que tomó 22 horas al anterior 4S hace un año y se venden 2 millones de unidades en menos de 24 horas. En EU hay que esperar dos semanas para recibir el teléfono. Independientemente de la enorme cadena de innovaciones que ha producido la empresa transformando radicalmente industrias, incluida la telefonía celular, Apple también ha enriquecido a sus millones de inversionistas que de manera directa o por conducto de fondos mutuos y hedge funds son accionistas y beneficiarios. Hace sólo 13 años, Apple estuvo al borde de la quiebra y sus acciones se cotizaban en 13 dólares. Hoy es la empresa más costosa del mundo y su acción vale más de 700 dólares. Para dar una idea de los que esto representa, quienes compraron mil acciones de Apple hace 13 años por alrededor de 15 mil dólares, su inversión vale hoy más de 700 mil dólares y la fiesta no ha terminado. Por el contrario, quienes en 1999 compraron cien acciones de Microsoft por aproximadamente 56 mil dólares, han

perdido casi la mitad de su inversión ya que hoy esas acciones valen aproximadamente 31 mil dólares. El caso de Dell es aún más triste en término de pérdidas, ya que sus acciones se cotizaban hace 12 años en 43 dólares y hoy sólo alcanzan 10 dólares. Los inversionistas de otras prestigiosas marcas en el sector como Nokia y Blackberry (RIM) han perdido más de 90 por ciento de sus ahorros. Si bien es cierto que el lanzamiento del nuevo iPhone 5 es un factor que apoya su valoración, su desempeño como empresa innovadora es impresionante al haber vendido 245 millones de iPhones, 300 millones de iPods, 65 millones de iPads y mas de 50 millones de MacBooks. En el terreno digital, Apple ofrece un universo de más de 600 mil aplicaciones que se han bajado 25 mil millones de veces y iTunes ha vendido 16 mil millones de canciones, más de 100 millones de películas y 130 millones de libros digitales. Mucho se habla de la competencia que Android representa para Apple y próximamente la de Microsoft con su Windows 8, sin embargo, no obstante que hoy el iPhone tiene sólo el 20 por ciento del mercado de los teléfonos inteligentes y Google el 60 por ciento, los márgenes de utilidad que el iPhone le generan a Apple alcanzan casi 50 por ciento y representan el 70 por ciento del total ingresos generados por todo el sector. Además de su muy rápido procesador A6 con características únicas por haber sido diseñado por Apple para evitar que sea fácilmente copiado, la descripción que hacen algunos analistas del nuevo iPhone es la de un objeto de lujo. Como si se tratara de un costoso reloj suizo, el video de la propia empresa muestra los detalles de su diseño, la selección de los materiales y la precisión con la que está construido. Para demostrar las características únicas del iPhone 5, Apple publica todos los planos o blueprints ilustrando su diseño único (ver liga al final). El destacado analista financiero Gene Munster, de la empresa Pipper Jaffray, considera que el iPhone es el Rolex de los teléfonos inteligentes al compararlo con los que produce la competencia que son como los relojes baratos de plástico Timex. Por ello, Munster anticipa que en el corto plazo las acciones de Apple que han subido en lo que va del año 70 por ciento, crecerán otro 30 por ciento como resultado de la lealtad de su cada vez más amplia base de clientes que siguen adquiriendo y disfrutando sus productos. pinto@pintobooks.com

CARTÓN POLÍTICO | Helioflores Hijo desobediente

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad. - Miguel Deli Delibes(1920-2010) Escritor español

Miguel Alemán V.

Turismo prioritario

E

n este periodo de transición es importante recordar la gran contribución que el turismo tiene en la economía de México. El turismo es la suma de esfuerzos, empresas, servicios y personas que atraen inversión nacional y extranjera, misma que aumenta los flujos de visitantes del exterior. Gracias a ello tenemos una importante captación de divisas. A lo largo de más de seis décadas, el turismo se ha consolidado como un sector fundamental en México, que ha generado empleos, incluso en las zonas más apartadas del país. Durante mi vida profesional he podido constatar que México es una potencia turística y que debe crear un proyecto de gran visión para aprovechar al máximo la vocación turística que la naturaleza y el talento de los mexicanos le ha dado a nuestro territorio. En esta actividad económica destaca el trabajo de hombres y mujeres que han dado buena parte de su vida a los servicios turísticos, a los sectores hoteleros, a los transportes aéreos, terrestres, ma-

rítimos y a las actividades recreativas y deportivas. Estos trabajadores incansables, con vocación de servicio y de atención al cliente nos distinguen a nivel mundial. Son todos ellos mexicanos comprometidos con esta industria, conscientes de que así contribuyen al engrandecimiento de nuestro país. Es por ello que hoy dedico estas líneas a los trabajadores de la Unión Nacional Gastronómica y Hotelera de la CROC, que este año cumple 103 años de su fundación y que representa el esfuerzo de más de 380 mil trabajadores del sector en todo el país. Organización que día con día ocupa un lugar de mayor importancia en la generación de empleos y en la competitividad de México en este sector. Con la Unión Nacional Gastronómica y Hotelera hemos compartido esperanzas, ilusiones, así como los años de crisis pasadas que esta industria ha logrado superar. Sus trabajadores no doblegan su carácter ni alteran la tarea cotidiana de servir al visitante con los niveles de calidad que se requieren. Anualmente, esta organización ha-

ce un reconocimiento al esfuerzo que muchos mexicanos realizan por apoyar al turismo. Agradezco que este año, en compañía de Antonio Cosío Pando, hayan decidido otorgarme la Antorcha de la Innovación, presea que desde 1977 esta organización acordó instituir para distinguir a quienes han aportado sus ideas, conocimientos, experiencia y su trabajo para impulsar a la industria turística, tanto a nivel nacional como internacional. Este reconocimiento que tiene un gran valor para mí, me compromete a seguir apoyando a todo el movimiento sindical organizado que está a favor de hacer del turismo la vía de crecimiento y progreso que le ha dado beneficios con creces a nuestra nación. Por esos beneficios es de suma importancia impulsar y fortalecer la capacitación del trabajo y la certificación de competencias laborales para las distintas actividades de este gremio y que así día a día se fortalezca y tenga mayor competitividad. Esperamos que en un futuro próximo

México recupere los niveles de paz social que son fundamentales para la convivencia y el desarrollo económico. Los trabajadores del sector turístico y la gastronomía son la cara amable de nuestro país, son quienes con una actitud amigable y con una sonrisa le dan al turista una muestra de la calidez y hospitalidad que tenemos los mexicanos. México será una potencia turística en la medida en que todos los que colaboran en este sector alcancen mayores niveles de calidad y eficiencia en cada una de sus actividades. Rúbrica. Galardón de Lujo. Este año el Secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, recibe la Medalla Veracruz, máxima presea que otorga el Gobierno del Estado a la Marina Armada de México por su denodado esfuerzo en la defensa de las instituciones y la lucha contra el crimen organizado. Felicidades. @AlemanVelascoM articulo@alemanvelasco.org


8A >GENERAL

Dejan solo a Ebrard para 2018

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

131 3

reos escaparon del penal de Piedras Negras, el pasado lunes

internos han sido recapturados hasta este momento

'Habrá más' En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que Ebrard será uno de los candidatos de izquierda a la Presidencia en 2018, pero "habrá más". Recordó que el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal terminará su gestión el próximo 5 de diciembre y señaló que su aspiración a gobernar el país no interfiere con sus actividades. El legislador aseveró que el anuncio no toma por sorpresa al PRD y aplaudió que éste manifieste de manera abierta su deseo de participar en la contienda electoral de 2018.

Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso por combatir el crimen organizado en México

EL VALLE

Ricardo Monreal dijo que no acompañará al político en sus aspiraciones políticas

MÉXICO, D.F. El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que no acompañarán al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su intención de ser candidato a la Presidencia en 2018. En conferencia de prensa, el excoordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no tienen ninguna confrontación con él, "pero el grupo parlamentario no lo acompañará". Esperaremos los tiempos —dijo— "y trabajaremos más adelante por la unidad de las izquierdas".

Niega EPN pacto con criminales

Continúa la búsqueda del los prófugos de penal.

POR LA PUERTA GRANDE

Dan facilidades para el escape M

ÉXICO, D.F. Los 131 reos que escaparon este lunes del penal de Piedras Negras no utilizaron un túnel ubicado en el taller de carpintería, sino que salieron por la puerta principal del reclusorio, informó el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán. En entrevista, el funcionario aseguró que los reos no utilizaron el túnel como se había señalado en las primeras versiones. "Definitivamente no salieron por el túnel, las declaraciones de

■■ Revelan que la fuga del penal de Piedras Negras no fue por un túnel los recapturados nos confirman la hipótesis de que salieron por la puerta y que hubo una total complicidad colusión y traición de los funcionarios encargados de resguardar y de evitar que se fugaran", dijo Morán. EN LA BÚSQUEDA Informó que gracias a las declaraciones de los reos recapturados se pudo saber que no se utilizó el

estrecho túnel de siete metros de largo, como se dijo en un principio. Además confirmó que fueron 131 los reos evadidos del penal y hasta este momento han sido tres los reos recapturados, por lo que aún hay 128 prófugos. Trascendió que 16 de los custodios y personal de vigilancia del centro de reclusión fueron arraigados como parte de las investigaciones de la fuga.

MEXICO, D.F. Para enfrentar la crisis económica que registró México, una cantidad importante de mexicanos se vieron obligados a retirar dinero de sus ahorros para afrontar la situación, reconoció el subgobernador del Banco de México (Banxico), José Sidaoui. “La posibilidad de realizar retiros cuando uno se queda desempleado ha sido utilizado de forma

5 10

mil pesos fue lo que retiraron los mexicanos de sus afores por ciento de su saldo pueden retirar los desempleados

importante durante la crisis de 2009… justo cuando se da la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB), los retiros de estas cuentas comenzaron a aumentar con rapidez”, dijo. DE GRAN AYUDA Por separado, Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que el promedio de recursos que retiró

cada trabajador fue de cinco mil pesos. “A nivel individual fue una gran ayuda, pero la suma total de retiros, jamás ha sido significativa, lo que pasa es que mucha gente por primera vez accedió a ese derecho de retirar una cantidad que ronda 10 por ciento de su saldo”. Sin embargo, el funcionario dijo que no tenía la cifra total de los recursos que salieron de las Afores, tras la crisis económica. Dijo que los trabajadores tenían el derecho de reponer los recursos y las semanas que pierden de cotización no pasa de 10 a 12 semanas. “No es un tema dramático”, agregó.

Las afores han sido un gran instrumento de apoyo financiero.

NUEVA ESTRATEGIA Este miércoles, Peña Nieto se reunió con industriales y empresarios así como con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. En el marco de esta gira periodistas brasileños le preguntaron sobre los señalamientos que se han dado sobre supuestos pactos del PRI con criminales. "Que quede muy claro: hoy creo que este tipo de señalamientos, a los que usted se refirió, más estuvieron enmarcados dentro del clima electoral, de descalificación, de señalamiento, sin sustento alguno". Puso énfasis en que ha planteado un ajuste a la estrategia que ha seguido el gobierno federal con el objetivo de lograr mejores resultados, una mayor eficacia, ofrecer a la población condiciones de paz y de seguridad.

Enrique Peña Nieto continúa su gira por Sudamérica.

Alertan por plagio 'hormiga' Los criminales están utiizando nuevas formas de secuestro TAPACHULA. El crimen organizado cambió de estrategia en el secuestro a migrantes centroamericanos que viajan en el ferrocarril; antes eran secuestros masivos, ahora son “hormiga”, para no llamar la atención de los medios de comunicación, denunció el coordinador del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, fray Tomás González Castillo. Entrevistado en el marco del seminario “Migración, Refugio y Derechos Humanos”, dijo que actualmente la delincuencia organizada ya no secuestra a grupos de 40 ó 50 migrantes; lo hace de dos o tres que van bajando en cada pueblo por donde pasa el ferrocarril, ante la indiferencia de las autoridades por

En el foro, donde organizaciones no gubernamentales reflexionan y analizan la Ley de Migración, la Ley del Refugio y Protección Complementaria y las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de los migrantes, González Castillo lamentó que este sexenio del presidente Felipe Calderón termine con miles de migrantes desaparecidos.

EL VALLE

Los mexicanos enfrentaron la crisis con el dinero que tenían en los bancos

SAO PAULO. Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, advirtió que en México no caben modelos de negociación ni de acuerdo entre las autoridades y los grupos del crimen organizado que operan en el país. En el marco de su visita a esta ciudad durante su primer día de actividades en Brasil, dijo que lo único que cabe es combatir a los criminales con toda la fuerza del estado. "He sido claro, y lo vuelvo a señalar de manera enfática: el Estado tiene por obligación irrenunciable combatir al crimen organizado. No caben modelos ni de negociación, ni de acuerdo, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del estado mexicano al crimen organizado", dijo.

EL VALLE

Retiran ahorros por mal tiempo

Los inmigrantes centroamericanos son presa fácil de los delincuentes.

frenar este ilícito. —¿La delincuencia controla la migración? —Claro que sí. El crimen sólo actúa con permiso de las autoridades, no puede ser de otra manera.

MALTRATOS Aseveró que México ha tratado a los indocumentados centroamericanos “como animales”, al no respetar sus derechos humanos. El religioso lamentó que ninguna autoridad de México o Centroamérica, ni organizaciones, tengan un dato exacto de cuántos migrantes hay desparecidos. “Hay estadísticas de los que salen, pero no de los que mueren o desaparecen en su trayecto a Estados Unidos”, señaló.

ATIENDEN RECLAMOS

¡QUÉ RAPIDEZ! Eduardo Ortiz/ EL VALLE

Por la calle Niños Héroes, esquina con Callejón de República de Cuba, Oomapasc arregla una fuga que causó la molestia de algunos cajemenses.  


Siembran sin pensar dumping

sección b jueves 20 de septiembre de 2012

Inicia producción de tomate aún sin tener respuesta de EU Por

César Omar Leyva

Pancartas exigen solución a la problemática en la Primaria "Héroes de Chapultepec".

CREAN PADRES FILTROS SANITARIOS

Piden a Salud atacar hepatitis Jeanneth Jiménez

C

Gabriela Wiener Nueve lunas Una inmigrante en Barcelona está en el primer trimestre de su embarazo y se entretiene buscando páginas de excesos en internet. La última frontera es la fotografía de un hombre devorándose, bien asado, a un bebé recién nacido. No parece una imagen típica para el libro de una mujer explorando los nueve meses de su embarazo, pero sí una imagen real, concreta, para explicar el contenido de Nueve lunas de Gabriela Wiener: Un libroexploración en el que las dudas, el temor, la ilusión y el intento de comprender in situ el proceso natural del embarazo van de la mano con una historia de exilio, de inmigrantes, de economías inestables y de recuperación del pasado familiar.

no se cruzarán de brazos El presidente de la Aepaf mencionó que cada caso detectado es grave, pues están inmiscuidos niños y los mismos padres de familia, situación que es de preocuparse y de ocuparse.

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

De cuatro a cinco semanas, los alumnos de la Escuela Primaria "Héroes de Chapultepec" tendrán que utilizar baños portátiles, mientras se realiza la rehabilitación total de los sanitarios. Jesús Miranda Corral, director de Servicios Regionales Zona Sur 1, dijo que durante el transcurso de la semana se reanudarán las clases en dicho plantel educativo, pues la SEC ya destinó los recursos para la rehabilitación total de los baños. “La rehabilitación de los baños contempla la instalación de tubería, fosa séptica, sanitarios, mingitorios, lavamanos y mamparas, así como la rehabilitación de los bebederos, es por

“Si a nosotros nos dicen que uno, tres o cinco casos no son graves, para nosotros no es una respuesta lógica, pues se trata de un niño, de una persona, de una familia afectada, es un niño que es hijo de alguien y para esa familia, obviamente será grave”, expresó. Asimismo, aseguró que la

Venta de huevo por cartera en el mercadito Unión.

No sale barato

La oferta de Sedesol ofrecerá un descuento menor del 10 por ciento en el precio del huevo Por

COMUNÍCATE

Tendrán baños portátiles

Eduardo Ortiz /EL VALLE

Libro RECOMENDADO

rear un cerco epidemiológico para contrarrestar los problemas de hepatitis que se han detectado en algunas escuelas, es lo que pidió a la Secretaría de Salud el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Noé Delgado Molina. Delgado Molina comentó que en el caso de la Escuela Primaria "Héroes de Chapultepec", ubicada en Estación Corral, donde han surgido casos de hepatitis, se han realizado filtros para evitar la propagación de enfermedades, pero insistió en que la Secretaría de Salud debe crear un cerco epidemiológico para evitar brotes en las escuelas y en la entidad. “Se deben tomar muestras tanto en Estación Corral como en Cajeme, para evitar futuros brotes en el municipio; en las escuelas que se han presentado niños con casos de hepatitis, se ha detectado algunos que ya venían con el padecimiento, por lo que hemos estado aplicando medidas en las escuelas para evitar la propagación de la enfermedad”, refirió.

■■ La Aepaf solicitó un cerco sanitario para evitar futuros brotes en la Primaria "Héroes de Chapultepec"

César Omar Leyva

Antes que se presentaran problemas con la gripe aviar en Jalisco, una cartera de huevo valía en promedio entre 32 y 38 pesos, dependiendo del tamaño y calidad. En la actualidad, el producto se vende en supermercados a un costo cercano a los 58 pesos, por cada paquete de 30 blanquillos. Para responder a las necesidades de las familias necesitadas de comunidades rurales del sur del Estado, la Sedesol anunció que ofrecerá el kilogramo de huevo a 29.75 pesos, un precio catalogado por la misma secretaría como bajo. Sin embargo, con un sencillo cálculo se puede determinar que el precio anunciado por Sedesol no está tan alejado del que se tiene en

los abarrotes y centros comerciales de la ciudad, ya que, en promedio, entre 16 y 18 huevos acompletan un kilogramo, lo que significa que el precio por unidad es de 1.75 pesos. En un recorrido por supermercados y abarrotes de la ciudad se pudo apreciar que una cartera de 30 blanquillos cuesta en promedio 58 pesos, es decir, por cada huevo, el comprador paga 1.93 pesos. ni veinte centavos Esto lleva a deducir que la oferta que hace la Secretaría para las comunidades necesitadas se traduce a una reducción menor del 10 por ciento por unidad. Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de mercados, el precio del kilogramo de huevo blanco en mercados de la Ciudad de México, Morelia y Tampico varía entre 28 y 31 pesos, aun cuando el pasado 23 de agosto el presidente de la Unión Nacional de Avicultores acordó con el Secretario de Agricultura que el kilogramo de huevo se vendiera entre 22 y 25 pesos.

eso que mientras concluyen los trabajos, los niños tendrán que utilizar baños portátiles, mismos que se desinfectarán tres veces al día”, explicó. Miranda Corral dijo que son 15 los niños contagiados, mismos que tendrán que permanecer en cuarentena para evitar la propagación y el contagio de más alumnos; además, la Secretaría de Salud acudió al plantel para descartar posibles casos de hepatitis en otros pequeños. Por otra parte, recomendó a los directores que den la instrucción a los conserjes de asear constantemente los baños y las aulas, así como desinfectarlos para evitar contagios.

Asociación Estatal de Padres de Familia no se cruzará de brazos ante los brotes de hepatitis que se han presentado en algunas escuelas de la entidad, por lo que constantemente están revisando los sanitarios de los planteles educativos y promoviendo el uso de gel antibacterial para tratar de evitar contagios.

viajarán a washington El presidente nacional del Sistema Producto Tomate dijo que probablemente hoy o mañana viajen ahora sí a Washington los integrantes de la comisión para la defensa del dumping, conformada por productores de todo el país, representados por las organizaciones del sistema producto. “Tenemos mucha fe que la situación se vaya a solucionar, dado que tenemos los elementos necesarios y yo creo que ni a Estados Unidos le conviene una guerra comercial del tomate como la que podría venir”, mencionó Cázares Castro. Se espera que finalmente este fin de semana se dé una resolución por parte de la USDA, que en caso de ser favorable para los demandantes, provocaría pérdidas multimillonarias para los productores mexicanos.

La producción de tomate continúa normal.

Rinde declaración dirigente del PRI Más que sentirse perseguidos, los priístas contribuirán a esclarecer el caso, señaló Manjarrez Por

Neyva Seaman

A casi una semana del asesinato de Eduardo Castro Luque, aún se desconoce la decisión de quien lo suplirá como diputado, Manuel Alberto Fernández Félix, pues es el Congreso del Estado el que debe generar el llamado, manifestó Adrián Manjarrez Díaz. El dirigente del PRI acudió ayer por la mañana a rendir su declaración en la Procuraduría de Justicia respecto del asesinato de Castro Luque en donde, dijo, se le cuestionó sobre la relación que mantenía con él, desde que lo conoció hasta sus últimos días. Respecto de que varios priístas han sido llamados a atestiguar en el caso, Manjarrez Díaz comentó que están en toda la disposición de contribuir con las líneas de investigación de las autoridades. con toda la disposición "Creo que la Procuraduría anda buscando indicios, líneas, todo lo que estuvo alrededor de Eduardo lo están procesando", agregó. Aunque pareciera que la investigación se torna como una persecución hacia los priístas, Manjarrez Díaz expresó que éste no es

Eduardo Ortiz /EL VALLE

Por

Con la confianza de que la próxima semana pueda haber una respuesta favorable para los productores mexicanos de tomate en torno al asunto del dumping, el ciclo de siembra de la hortaliza ha comenzado de manera normal en la región. Manuel Cázares Castro informó que no se ha planteado una reducción de superficie para tomate, aún cuando se desconoce si todavía el producto podrá exportarse sin problemas a Estados Unidos una vez que sea cosechado. Por cuestiones de protocolo y diplomacia se ha retrasado en el país del norte la respuesta a la petición de los productores de Florida, quienes solicitan que se ponga un arancel al tomate que entra a su país desde México.

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

yaqui

Editor: Nahúm Cano ncano@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

Adrián Manjarrez, luego de rendir su declaración.

el sentir dentro del partido, pues están en toda la disposición de que el hecho, que ha causado dolor, impotencia y coraje entre los militantes del PRI, se esclarezca. Fernández Félix, quien se presentó a declarar el pasado sábado y de quien actualmente se desconoce su paradero, participó durante la campaña de Castro Luque en las brigadas que se realizaban en el Distrito XVII e integró a más de 50 jóvenes. Sobre la marcha que se tiene planeada a favor de la paz en Cajeme, Adrián Manjarrez dijo que con este evento se promoverá la unidad en el municipio, que ha sido golpeado con las 74 ejecuciones en lo que va del año.


2B >YAQUI

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LAS FINANZAS, BAJO LA LUPA

A

pesar que la ley establecía plazos y formas para realizar la transición de una administración municipal a otra, a ambos equipos se les pasó el tiempo y en lo fi nanciero poco avanzaron; al día de hoy no se sabe ni a cuánto ascienden los fondos en las arcas municipales. Al solicitar entrevista al tesorero municipal, Sergio Gastélum Allard, personal de su oficina señaló que no ofrecerá mayor detalle hasta no contar con toda la información; trascendió que existe mucho desorden en la documentación bancaria y se encuentran en el proceso de cambio de firmas para consultar saldos en cuentas bancarias.

'Tachan' a Heredia de manzana podrida Arremete líder de los ambulantes contra director de Inspección y Vigilancia

Rogelio Díaz Brown, alcalde de Cajeme.

TOCÓ PUERTAS EN EL DF Por su pa r t e , Rogel io D ía z Brown, al referirse al tema, estableció que gestiona recursos para que no se paralice el municipio, motivado por eso tocó algunas puertas en la ciudad de México en un viaje realizado el martes. “Fuimos a ver temas de presupuesto, ir a platicar con algunas personas que nos están ayudando con algunos temas, estamos buscando capitalizar las relaciones, las personas que nos tocó conocer que nos van a

Claudia Lachica Campoy, líder de los ambulantes del IMSS.

■ Busca nueva administración transparentar el proceso para evitar futuras acciones legales en contra

Eduardo Ortiz /EL VALLE

POR

Gustavo Zamora

Luis Fuentes /EL VALLE

Auditarán al municipio

seguir ayudando y estar muy en contacto con ellos”, puntualizó. Dijo que serán empresas serias quienes realicen auditoría para dar seguimiento a las fi nanzas municipales y tener la tranquilidad de recibir un municipio sin ningún tipo de problemas en un futuro, evitando la inoperatividad. “Es una responsabilidad de esta administración ver las cuentas y si hay algo que no cuadre o algún tipo de anomalías, estarán invitando a las personas para

ver qué fue lo que pasó, es parte de un proceso para recibir una administración, porque sería lamentable que después nosotros estemos sufriendo alguna acción legal”, resaltó. Resaltó que el tema que compartió a los funcionarios federales tiene que ver con recursos para la sana operación del municipio, “fuimos a ver sobre todo el tema presupuestal, que es lo más importante para dar respuesta a las grandes necesidades que se tienen en Cajeme”.

POR

Saraí García

Reapareció la líder de los comerciantes ambulantes instalados en el IMSS, Claudia Lachica Campoy, y arremetió contra el nuevo director de Inspección y Vigilancia, comparándolo con una manzana podrida.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

de precipitaciones pluviales se encuentran menores al 30 por ciento, lo que indica que no se esperan lluvias ni nublados en los próximas dos semanas; además, la humedad oscilará entre los 30 y 50 por ciento.

El nuevo esquema de comercialización se llevará a consenso, dice Sagarpa.

'Nuevo esquema no es impositivo'

POR

Juan Pedro Arvizu

NO EXPONERSE AL SOL "Es importante que las personas no se expongan a los rayos solares, ya que las temperaturas regresan nuevamente a niveles elevados", sostuvo. Navarro Ramos subrayó que no hay posibilidad que ningún fenómeno climático se instale en los próximos días, ya que la región se encuentra totalmente despejada. Se espera que para el 15 de octubre las temperaturas comiencen a descender, siendo los 35 grados centígrados la temperatura más alta.

Responde delegado de Sagarpa a productores que rechazan el Parmif POR

César Omar Leyva

Eduardo Ortiz /EL VALLE

Una temperatura de 42 grados centígrados a la sombra es lo que pronostica la Comisión Nacional del Agua en Cajeme para el resto de la semana e inicio de la próxima. A través del radar meteorológico, el especialista en hidráulica explicó que los valores en el termómetro se derivan de las pocas probabilidades de lluvias que existen para el resto del mes. Jesús Alberto Navarro Ramos expresó que las probabilidades

ESPERAN REESTRUCTURACIÓN "Él andaba haciendo ejercicio, pasó y se rió de nosotros y a una compañera la agredió verbalmente", aseveró. Tras haber manifestado su esperanza para la actual administración y el gobierno de Rogelio Díaz Brown, Lachica Campoy se mostró indignada, alza la voy y espera una reestructuración. "Yo le pido al señor presidente que ojalá escuche nuestras plegarias, que recapaciten y quiten a esta persona, no es alguien que sirva para atender un cajemense", fi nalizó.

"NO SE LO MERECE" "Entre Rogelio y yo, sé que no va a dejar que una manzana podrida eche a perder todo el cabildo", manifestó indignada ante el reciente nombramiento de Gonzalo Heredia Valenzuela como nuevo director de dicha dependencia. "Cómo es posible que entrando ya estén dañando el cabildo, no tenían la necesi-

Pronostica Conagua más calor en Cajeme La temperatura para los próximos días se mantendrá en los 40 grados centígrados

dad de poner a esta persona, yo le aplaudo por el puesto, pero no se lo merece, no tiene el tacto para atender a un ciudadano cajemense, ya que el nunca ha tenido afecto por los vendedores", alegó la dirigente de los ambulantes de la calle Huisabai. Una comerciante que acompañanaba a la líder relató que anteriormente ya fueron objeto de burla por el ahora funcionario del Ayuntamiento cuando reubicaban a los comerciantes sobre la calle Hidalgo.

Una niña toma agua del bebedero.

Aún cuando en el portal de la Secretaría de Agricultura aparecen datos de la aplicación del Programa de administración de riesgos a través de intermediarios financieros (Parmif) en otros estados de la República, así como los fondos que se asignarán para fi nanciar coberturas en Sonora y Sinaloa, el delegado de la dependencia en el Estado, aseguró que su implementación no es un hecho todavía. Prisciliano Meléndez Barrios dijo, en respuesta a las asociaciones de agricultores, quienes han manifestado su rechazo al nuevo esquema, que en los próximos días se buscará un acercamiento con ellos para saber sus puntos de vista y, dependiendo de su apreciación, se determinará el actuar

y proceder de la dependencia. “Habremos de hacer las consideraciones pertinentes, muy probablemente durante la primera quincena de octubre. Vamos a tener una reunión del consejo de distrito y ahí escucharemos los planteamientos. No se va a imponer”, mencionó el funcionario federal. YA APLICAN RECURSOS Sin embargo, en la página de internet de la Sagarpa se informa que para el ciclo otoño-invierno 2012-2013 se tiene detectada una demanda de 485 mil 959 toneladas, por lo que el presupuesto estimado para apoyos ascendería a tres mil 923 millones, lo que permitirá garantizar cobertura para maíz, trigo y sorgo en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. En el documento se aclara que el esquema de agricultura por contrato dejará de ser operado por Aserca y ahora será administrado por la Subsecretaría de Alimentación y Cooperación, vía Intermediarios Financieros con recursos de la Secretaría de Agricultura.

Detienen a menor armado El arma que se le encontró fue usada en un triple homicidio en esta ciudad

Durante un operativo conjunto realizado por el Ejército Mexicano y la PEI, se logró la detención de un menor de 16 años de edad por posesión de arma de fuego, misma que fue utilizada en la comisión de un triple homicidio ocurrido el pasado 4 de agosto en esta ciudad. El menor, de nombre Luis Enrique, apodado el “Marichuy”, fue detenido durante un recorrido de vigilancia realizado en el fraccionamiento San Rafael. LA TRAÍA FAJADA Los elementos del operativo ubicaron al menor, quien traía fajada en su cintura un arma de fuego, calibre nueve milímetros, con un cargador metálico, abastecido con 14 cartuchos útiles del mismo calibre. Tras realizarle las pruebas periciales al arma asegurada, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado logró establecer que se trata de la misma pistola que percutió los casquillos asegurados en el triple homicidio cometido en la colonia Benito Juárez de esta ciudad, el pasado 4 de agosto de 2012. El menor y el arma asegurada fueron puestos a disposición del Agente de Ministerio Público del Fuero Común.

Están abiertos los planteles que cerró Protección Civil

nador de la Unidad de Protección Civil en Cajeme, dijo que los planteles se cerraron por diversos problemas relacionados con las instalaciones eléctricas y la infraestructura de las instituciones educativas.

POR

Jeanneth Jiménez

Durante la administración 20092012, en la que estuvo al frente Manuel Barro Borgaro, la Unidad de Protección Civil cerró alrededor de 11 escuelas en el municipio de Cajeme. Ramón Reynaga Robles, coordi-

EN LA ZONA PERIFÉRICA “Este tipo de medidas se toman cuando se pone en riesgo la integridad de los niños, como por ejemplo cuando las instalaciones eléctricas, la construcción y los sanitarios están muy deterioradas, es en esos casos cuando se toma la decisión de cerrar un plantel”, explicó.

Reynaga Robles comentó que la mayoría de los planteles que se cerraron durante la pasada administración, están ubicados en colonias periféricas, pero que actualmente, todos están trabajando normalmente. “Es muy importante que cuando docentes, directivos o padres de familia identifiquen este tipo de problemas en sus planteles educativos, nos lo hagan saber lo más pronto posible, para evitar accidentes al interior de las escuelas y con ello evitar que se ponga en riesgo la integridad de los pequeños”, mencionó.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Llevan sus clases de manera normal

Alumnos de primaria juegan al futbol en el recreo.


MAYO > 3C

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PAREDÓN Y PAREDONCITO

■ El alcalde Guillermo Paredes Cebreros atiende necesidades de las comunidades pesqueras

Continúan los festejos por el Mes Patrio

El alcalde Guillermo Paredes Cebreros supervisa la rehabilitación de calles.

En otro acto, bajo el exhorto de trabajar en un mismo equipo para servir a la comunidad benitojuarense, el Alcalde tomó protesta a los nuevos funcionarios que ocuparán las áreas de Obras Públicas e Imagen Urbana y de Comunicación Social e Imagen Institucional. Al iniciar con los cambios en la estructura administrativa del Ayuntamiento de Benito Juárez, se designó a Edgardo Martínez Robles como nuevo titular de Obras Públicas e Imagen urbana, del mismo modo otorgó el nombramiento de director de Comunicación Social e Imagen Institucional a Luis

COLUMNA INVITADA

Daniela Coronado Rincón

E

Parvovirus

l parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en los perros. En algunos países es la enfermedad canina más común. El parvovirus es causado por un virus que lleva el mismo nombre. Esta enfermedad afecta el tracto digestivo de los perros y puede afectar el músculo cardíaco en cachorros muy jóvenes. El parvovirus se transmite mediante las heces de perros infectados. Dado que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer latente en el ambiente incluso por más de cinco meses. Los síntomas del parvovirus canino son: vómitos, diarrea, deshidratación y heces con sangre (que pueden verse como heces oscuras). Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro,

Preside Alcalde evento cívico

la muerte suele ocurrir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren los primeros síntomas. Actualmente no existe una cura para eliminar el virus de un perro que ha sido contagiado de parvovirus. El único tratamiento que se puede realizar consiste dar soporte vital al animal, para evitar la muerte por deshidratación. La prevención del parvovirus canino se realiza mediante la vacunación del cachorro y perro adulto y manteniendo la higiene de los lugares en que los perros viven y pasean. El programa de vacunación debe decidirlo el veterinario y debe ser seguido estrictamente para reducir el riesgo de contagio. Aún así, algunos perros vacunados contraen el parvovirus canino, por lo que la higiene no debe dejarse de lado.

Enrique Calderón De Anda. “Quedo a la orden”, expresó Martínez Robles, al asumir la nueva responsabilidad dentro de Gobierno Municipal 20122015, reiterando su compromiso de cumplir con la encomienda conferida. Así también el nuevo titular de Comunicación Social, reiteró ante el Alcalde, desempeñar su labor defendiendo la integridad e imagen de la institución; y de resaltar las obras y acciones que otorga la Administración Municipal a beneficio de la población benitojuarense.

cios públicos, entre otros renglones, pero ello no es suficiente. “Por esta razón, hoy como nunca, la ciudadanía navojoense, de la mano de sus autoridades, debe ser más participativa y comprometida, bajo el liderazgo de nuestro presidente municipal y coordinando los esfuerzos con el gobierno estatal y federal, así como con nuestros representantes populares en el Congreso del Estado y Congreso de la Unión. “Sólo así, trabajando en equipo y realizando el mejor esfuerzo, se podrán detonar los proyectos que permitan acelerar el desarrollo de nuestro querido municipio de Navojoa”, añadió. Mariscales García dijo también que, como regidor del Ayuntamiento, “quiero expresar mi agradecimiento a los navojoenses por la confianza que nos brindaron de representarlos y habremos de deliberar, pero sobre todo, acordar y aprobar todos los asuntos que tengan por objetivo un mejor Navojoa".

“Hay que sumarnos al llamado de nuestro Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, de darle vuelta a la página. Las campañas ya terminaron y, a partir de ahora, hay que ponernos la camiseta de Navojoa y trabajar por las mejores causas de los navojoenses”, afi rmó Jonathan Mariscales García. El regidor actuó ayer como orador oficial de la primera ceremonia cívica del Mes Patrio que encabezó la presente administración en la Plaza 5 de Mayo, en donde estuvo como escuela invitada la Normal Rural “General Plutarco Elías Calles”. ABATEN REZAGOS El edil destacó que en Navojoa se han realizado en los últimos años obras y acciones que han disminuido los rezagos en pavimentación, agua potable, electrificación, servi-

Denuncia falsificación de firma Asegura que con una rúbrica apócrifa de su padre la despojaron de su herencia La falsificación de la firma de su padre fallecido para despojarla de la herencia, denunció Hilda Alyari del Rosario Bórquez Flores, quien acusó a su hermano Roberto de malos manejos de los inmuebles y terrenos que su padre le heredó. Manifestó que su padre murió en 1996, repartiendo testamentariamente los bienes que poseía, sólo que su hermano desde entonces se ha aprovechado de ello, falsificando la firma de su progenitor, de nombre Roberto Bórquez Martínez. Incluso, agregó, además de no poder disponer de los bienes, eso le está ocasionando otros problemas, como el hecho de estar debiendo al fisco por impuestos

EL VALLE

CALLES DIGNAS “La finalidad de estas acciones, es que los habitantes de Paredón Colorado y de Paredoncito cuenten con calles dignas, además de facilitar el acceso de los vehículos, destacando el beneficio económico que arrojan los visitantes turísticos a la región”, puntualizó.

Alumnos de la escuela Normal Rural “General Plutarco Elías Calles”, participaron en la ceremonia cívica.

EL VALLE

ENITO JUÁREZ. El presidente municipal de Benito Juárez, Guillermo Paredes Cebreros, dio inicio a los trabajos de revestimiento de calles en las comunidades pesqueras de Paredón Colorado y Paredoncito. A pocos días de iniciada la administración, el Alcalde ya cumple uno de sus compromisos de mejorar las condiciones de vida de la población pesquera. Al lado del delegado de la comunidad de Paredón Colorado, David Nieblas Ontiveros, Paredes Cebreros supervisó los trabajos de balastreo, relleno, raspado y nivelación de calles de Paredón Colorado. Vecinos de la localidad manifestaron al Alcalde su agradecimiento por llevar a cabo estas obras de rehabilitación de calles, que por años demandan en cada temporada de lluvias. Paredes Cebreros indicó que su gestión será incansable hasta lograr la pavimentación con concreto hidráulico en las comunidades pesqueras y el resto de las comunidades rurales del municipio.

EL VALLE

Ya arreglan calles en BJ B

Los dos documentos con la firma verdadera y la falsificada.

no pagados de la renta de 16 locales ubicados en Pesqueira y Allende. EN RENTA Comentó que esos locales, que están a su nombre, son rentados por su hermano y aunque los cheques por el pago de los inquilinos salen a su nombre, son depositados en una cuenta con el nombre de los actuarios designados por el juez

Víctor Manuel Flores Soto. Dijo que de esos cheques recibe una cantidad mínima, ya que por orden del juez la mayor parte se le otorga a su hermano Roberto Bórquez. La denunciante aseguró que es víctima de los malos manejos de su hermano, coludido con las autoridades. El caso se trató en un principio en la agencia primera penal y de ahí pasó a la tercera, la cual curiosamente, agregó, se encuentra en una casa de su propiedad. “Supuestamente están pagando renta por una casa mía ubicada en Cuauhtémoc 304, la cual es parte del caudal hereditario y donde se encuentra mi dirección fiscal, sólo que no hay ningún recibo por el pago de esa renta y yo no recibo nada por ello”, aseguró. Ella posee dos documentos, uno firmado por su padre y el otro en el que aparece una firma semejante, la que asegura que es una falsificación, pues en la fecha que se hizo, su padre ya había fallecido.

MI PEQUEÑO MUNDO Fausto Islas S.

P

UES BIEN, ser presidente de un municipio por pequeño o grande que sea, siempre es algo que no se puede describir en su entera dimensión, porque para algunos desde el inicio de ese desempeño siempre es algo satisfactorio y, para otros, es una representación que los pone de golpe y porrazo frente a una realidad muy distinta a la que esperaban disfrutar por el poder que se les deposita, porque la escasez de recursos aceleran la aparición de problemas que de inmediato no pueden resolver y que les generan dolores de cabeza a los que hay que enfrentar con ánimo de resolverlos Alberto Natanael Guerrero y, quizá, Benjamín Anaya pueden ser, aquí y en Álamos, ejemplos ilustrativos del primero de los casos, porque desde su toma de posesión, sus primeras decisiones para conformar el equipo y hasta el asentamiento de ellos, están resultando sin complicaciones e inclusive del agrado de los sectores económicos y sociales, por lo que en tales demarcaciones se auguran buenos resultados. Sin embargo, en Etchojoa y en Huatabampo las cosas están resultando muy diferentes, contrarias a las que esperaban los hoy alcaldes Carlos Rochín Esquer y Ramón Díaz Nieblas, aunque, vale relatarles, los panistas en mención pese a que se sorprendieron de la realidad que encuentran “no se arrugan”, por decirlo de esa manera, porque de inmediato demostraron aptitud para “sacar al buey

Carlos Rochín y Ramón Díaz dan la cara a los problemas de la barranca”. Me tocó ser testigo, en Etchojoa, de la forma en que Carlos Rochín dio la cara a nutrido grupo de trabajadores, unos que conservan su trabajo y otros que ya tienen carácter de desempleados, que precisamente se manifestaron públicamente para llamar su atención, porque la pasada administración no les liquidó la primer quincena de septiembre, y en cuanto a los cesantes no hubo indemnización ni tampoco el pago proporcional del aguinaldo. Rochín, ciertamente, se sorprendió por el informe pero les pidió calma y tiempo para resolverles el problema, “pero déjenme enterarme de las cosas”, les pidió. Ante ellos dijo que las áreas prioritarias están operando, como la de seguridad pública, inclusive en servicios públicos “yo tengo que meter maquinaria propia” porque hay que sacar adelante esto. Inclusive les informó que Comisión Federal de Electricidad canceló el servicio que proporciona, y eso dejó “desde anoche” sin agua a casi 9 mil habitantes de Bacobampo. La respuesta inmediata fue la solidaridad para el alcalde panista y se comprometieron a esperar, mientras Carlos Rochín se despidió de ellos al notificarles que de inmediato sale a Hermosillo para plantear el asunto al gobernador Guillermo Padrés o a sus principales colaboradores, para encontrar respaldo y por ende un respiro económico que le

permita ir regularizando la situación. Más tarde, allá en Huatabampo, Rogelio Preciado nos platicó que el presidente municipal Ramón Díaz Nieblas, precisamente por presiones económicas encontradas en palacio, salió desde las 6:00 horas rumbo a la capitalina Hermosillo y quizá traiga buenas noticias. Posteriormente pude enterarme que económicamente la administración tiene sus dolencias, pero Ramón, precisamente por su formación empresarial, sabe cómo hacerle para aliviar la situación como primera autoridad municipal, algo que seguramente le permitirá dar la solución que esperan escuchar. Puedo decirles que tanto Rochín Esquer como Díaz Nieblas sin duda resultaron probados casi inmediatamente después de tomar posesión y, ambos, de alguna manera demostraron ser de a deveras precisamente porque están dando la cara, interesándose en conocer de fondo lo que está pasando, para poder actuar en consecuencia, y eso precisamente es la actitud que el populacho esperan encontrar en su presidente. Entonces, habrá que esperar resultados. BREVES VOLVIENDO a Etchojoa, puedo decirles que por allá nos encontramos al licenciado Paúl Lagarda, a quien vimos como parte del jurídico del Ayuntamiento en la pasada administración y a quien en lo sucesivo veremos como responsable

de esa misma área en el Ayuntamiento panista. También nos tocó saludar a la profesora Maclovia Salido Coronado, la lideresa priísta ganadora en los comicios del 2009, porque sacó “carro completo” en Navojoa, quien se prepara para asumir una responsabilidad en Etchojoa. Quizá algunos critiquen tanto a Paúl como a la maestra Cobita porque el primero aceptó y ella está a punto de aceptar responsabilidades en el vecino municipio, pero, caray, “chamba es chamba”, y si ésta no llega del partido al que pertenecen, pues, caray, no pueden despreciar ofertas que vienen desde otras trincheras. A Paúl lo vimos pegarse un tiro legal para poder salir airoso en la defensa que hizo ante tribunales electorales para sacar adelante como ganador a Onésimo Mariscales, por sólo 19 votos de diferencia, y pues nadie lo recomendó para una posición; y Maclovia, pese a sacar impecable la elección como lideresa del PRI cuando ganó la alcaldía José Abraham Mendívil, la diputación local, Natanael Guerrero; la diputación federal, Onésimo Mariscales, y parte del XX Distrito con José Luis Germán, solamente recibió las gracias de su partido, pero ninguna promoción. Bueno, en una observación que yo hago a título personal, puedo asegurarles que tanto Paúl como Maclovia aún tienen el corazón rojo PRI. Felicidades, buena suerte y salud!


Previenen los sismos

sección C JUEVES 20 de septiembre de 2012

Realizan simulacros en Navojoa y Huatabampo para desalojar edificios ordenadamente Por

Uno de los muertos se encontraba con la cabeza ensangrentada, a un costado de la calle.

JORNADA MORTAL

Ejecutan a tres en la Sonora

Por

María de Jesús M. Enríquez

L

ATRAPADAS EN LA ESCUELA: CUENTOS DE ESCRITORAS MEXICANAS MÓNICA LAVÍN Las mejores escritoras de México ofrecen su propia versión de los años escolares. Una antología que reúne calidad, sensibilidad y buen humor.

as detonaciones de arma de fuego atemorizaron a los vecinos de la colonia Sonora, cuando, en dos horas distintas, tres personas fueron acribilladas en las calles de ese sector. La primera ejecución se registró a eso de las 5:00 horas de la madrugada, mientras que aproximadamente a las 2 de la tarde, dos hermanos fueron ultimados a tiros, cerca de Ley Aviación. Aparentemente, los tres ejecutados recibieron el tiro de gracia, pues todos ellos presentaron un balazo en la frente. De acuerdo a reportes extraoficiales, los dos hermanos, de nombre de Ignacio y Mario Molina Valdez, habían sido levantados durante la noche anterior, por lo que sus familiares temían por su vida, sospechas que se convirtieron en realidad al recibir la noticia de que habían sido asesinados. Los hechos se registraron en la calle Venustiano Carranza y bulevar Lázaro Cárdenas del Río. SE REFUGIAN Cuando los vecinos aún tenían presente la noticia de que se había registrado una ejecución en la madrugada, aproximadamente a las 2 de la tarde escucharon disparos, por lo que de inmediato buscaron refugio en el lugar más seguro de sus casas. Una vez que el silencio se apoderó del lugar, decidieron salir a ver qué sucedió y se encontraron con los cuerpos de los dos jóvenes tendidos en la calle, sin zapatos y uno de ellos sin camisa. Instantes después llegaron agentes de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Municipal, los que acordonaron el lugar e impidieron el acceso al gran número de curiosos que superaron su temor para acercarse a observar la escena del crimen. Algunas personas utilizaron sus teléfonos celulares para tomar fotos de los muertos y los policías, pero los aparatos fueron decomisados por los agentes policiacos, como una medida para salvaguardar la identidad de los agentes. Un vecino comentó que escucharon alrededor de 10 detonaciones, sin embargo no estaba seguro del hecho, pues los nervios y el miedo al escuchar los impactos hicieron que perdieran la noción del tiempo.

■■ Durante la madrugada mataron a una persona y a mediodía, dos hermanos y atemorizan a vecinos

Sin camisa quedó el cuerpo de uno de los hermanos, que fueron secuestrados y ejecutados.

Los cuerpos de los hermanos son cubiertos por policías.

El padre y la hermana de los ejecutados llegaron al lugar.

Los cuerpos quedaron tendidos en la calle Venustiano Carranza, a una distancia aproximada de siete metros entre uno y otro. Una hermana de los occisos acudió de inmediato al lugar de los hechos y sin poder contener el llanto declaró que eran dos muchachos jóvenes y que eran empleados, que no entendía por qué los habían matado.

Roja, quienes dictaminaron que el cuerpo no presentaba signos vitales. Vecinos de la colonia Sonora, de los cuales se omiten nombres, declararon que el difunto caminaba con dirección al sur y que venía escuchando música con su celular, aparato que quedó encendido a un lado del cuerpo. Agregaron que el rostro del occiso quedó desfigurado y aunque no se escucharon disparos, se dieron cuenta porque las patrullas cerraron la calle Cajeme y la luz de la torreta se reflejaba en sus casas. “Andaba mal, porque alguien que anda bien no se expone a eso”, dijo una vecina de dicho sector. Sobre la calle Cajeme se pudo observar la mancha de sangre del hombre acribillado, dicen que la sangre corría como agua. Temen por falta de seguridad, porque hay familias en las que los jefes del hogar salen a trabajar y regresan de madrugada.

POR LA MADRUGADA En otro hecho, durante la madrugada, sobre la calle Cajeme, entre Caborca y Cócorit, en la colonia Sonora fue asesinado un hombre que fue identificado a través de las huellas dactilares como Cutberto Rosas Samaniego, de 38 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Sonora y contaba con historial delictivo, por los delitos de robo con violencia en casa habitación y robo de vehículo. Fue alrededor de las 5:20 horas de ayer cuando el cuerpo de esta persona fue encontrado por policías a diez metros de la calle Caborca en posición boca abajo, por lo que dieron aviso a paramédicos de la Cruz

María de Jesús M. Enríquez y Leticia Mendívil

Personal de bomberos, al mando del capitán Jorge Luis Ruiz Lugo, realizaron simulacros para actuar en caso de un sismo, simultáneamente en diferentes lugares, como prevención y en conmemoración del sismo registrado en 1985, en la capital del país. Entre las empresas que llevaron a cabo esta simulación están Conagua, CFE, guardería del Issste y mercado Aurrerá. A fin de prevenir y reforzar los procedimientos de rescate, expuso, se busca que los empleados de las diferentes empresas se encuentren preparados y capacitados tanto física como mentalmente, para enfrentar un movimiento telúrico. ACTUAR RÁpido El tiempo promedio de evacuación debe ser un minuto, aunque varía según la infraestructura del edificio y la cantidad de empleados, dijo Ruiz Lugo. Después de esto, expuso, ellos accionan para evacuar a los que estén dentro y apagar algún siniestro, si lo hubiera. Cada año se realizan simulacros en escuelas, empresas, guarderías, entre otros para tener informados a todos los ciudadanos y que siempre sepan qué hacer en caso de un incendio. En cada simulacro se pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes del cuerpo de bomberos. Todo se realiza en base a un plan, para que se mejore la capacidad de respuesta y el personal se acostumbre a las actividades que debe hacer en caso de un incendio. En Conagua año tras año realizan simulacros y cada vez mejoran más, este año tuvieron una evacuación de 26 personas en 45 segundos, lo cual se catalogó como buena respuesta. PARTICIPA HUATABAMPO En Huatabampo, también se realizaron simulacros, coordinados por miembros de los grupos de socorros. El sub Comandante operativo de Bomberos dijo que más que nada el simulacro se efectuó para crear la cultura en la prevención y a la vez recordar los acontecimientos del terremoto de 1985. Pastor Eduardo Salomón Lizárraga manifestó que el simulacro se consumó en el palacio municipal, en donde alrededor de 150 personas fueron desalojadas. También en la tienda comercial Bodega Aurrerá, donde se desalojaron a ochenta personas, incluyendo personal y clientes, todo en un tiempo de respuesta de aproximadamente cuatro minutos.

Leticia Mendívil/EL VALLE

Fotos; Miguel Moroyoqui/EL VALLE

MAYO

Editor: Dante Hernández mayo@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Libro recomendado

Personal del Ayuntamiento de Huatabampo abandona oficinas.

Salen por camarón Leticia Mendívil/EL VALLE

Zarpan 17 embarcaciones hacia altamar por el crustáceo Por

Leticia Mendívil

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

HUATABAMPO. Diecisiete embarcaciones mayores zarparon a altamar, durante la madrugada del martes, al iniciar la temporada de captura de camarón en aguas del Pacífico. Después de una semana de que las embarcaciones menores iniciaran la captura del camarón, sin tener mucho éxito, los grandes barcos de la región, incluyendo diez embarcaciones foráneas, tentdrán la oportunidad de realizar su actividad pesquera, ya que el clima se ha puesto a favor. Martin Fernando Quiroz, jefe de la oficina de Pesca, manifestó que es muy probable que los primeros días las embarcaciones mayores obtengan buenos volúmenes de captura, por lo que es posible que duren en altamar entre cuatro y cinco días.

Los barcos camaroneros zarparon hoy al iniciar la temporada.

Las embarcaciones zarparon a partir de las cuatro de la mañana, ya que la zona donde se encuentra ubicada la mayor cantidad de camarón, tiene una distancia que corresponde a dos horas de viaje marino, por lo que los pescadores tuvieron que salir antes para aprovechar las primeras horas del levantamiento de la veda. la capacidad Mencionó que las barcos tienen capacidad de captura de aproximadamente diez toneladas, las cuales no alcanzan a pescar, ya que en el recorrido de años anteriores, algunos pescadores se toparon con asaltantes que les roban su captura.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

COMUNÍCATE

ENCARAMADO

HACE SU LUCHITA

Un niño sube a una camioneta para limpiar el parabrisas y ganarse unos pesos que llevará para ayudar a su familia. Desafortunadamente los niños tienen que exponer su vida para ganarse el pan.  


Recupera su puesto

sección E JUEVES 20 de septiembre de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

La problemática

SOY YO

Papacito Robbie Williams anunció el miércoles el nacimiento de su primera hija, que se llama Theodora Rose, y es fruto de su matrimonio con la actriz Ayda Field. La pequeña "Teddy" pesó 3.300 kg.

■■ Lindsay fue arrestada por atropellar a un tipo

B

astantes escándalos le han costado, como para que ahora Amanda Bynes quiera robarle el título de "la chica problemática de Hollywood". Para que no extrañaran sus hazañas de chica mala, Lindsay Lohan fue arrestada la madrugada del miércoles, bajo los cargos de golpear a un peatón y no detenerse. La actriz fue arrestada a las 2:25 a.m. mientras salía de un club nocturno en el hotel Deream de Nueva York. La policía aclaró que no estaba borracha, pero el peatón confesó que Lindsay olía a teporocho. LiLo fue multada y tuvo que presentarse en la corte, pero para ella todo es muy sospechoso, ya que, según un video de seguridad, el hombre no hizo escándalo y hasta caminó, además, de que el individuo se le quedó viendo a la actriz, quien nunca se percató de la presencia del hombre. Lindsay podría ser víctima de un montaje, ya que el video de seguridad muestra que la actriz conducía un Porsche negro por un callejóny ni siquiera hizo contacto con la supuesta víctima, quien llamó al 911 y fue llevado en ambulancia al hospital.

No será Britney La conducta problemática de Amanda Bynes ha levantado la sospecha de un posible trastorno mental y adicción a sustancias. La joven asegura que no necesita tutor, pues se encuentra bien y aún puede tomar decisiones por sí sola.

La familia contribuye Como si no fuera bastante tener que soportar las demandas de cualquier fulano oportunista, la actriz debe lidiar con las declaraciones de su papá, quien asegura la única culpable del alcoholismo de LiLo es su mamá, Dina. Según reportes, la actriz estuvo bebiendo en la fiesta de cumpleaños 50 de su madre, celebrado el 15 de septiembre en el restaurante Mio Postro de Hickersville. El gerente del establecimiento reveló que LiLo estuvo bebiendo vodka doble toda la noche y su mamá también. "Después de enterarme que Dina estuvo bebiendo frente a Lindsay durante su cumpleaños, no solamente pienso que es patético, también es obvio que a ella no le importa lo que piensen los demás sobre su trabajo como madre. Es claramente una desgracia que una mamá aparezca en el programa del doctor Phil, en la condición en la que ella estaba, y que de todas formas se mantenga en ese mismo camino", declaró el papá de Lindsay, pero Dina aseguró que el programa fue editado para hacerla quedar mal. De plano esta familia se muere por atención.

Sola con su amor, el mar La mujer que inspiró la canción "En el muelle de San Blas", de Maná, murió a los 63 años, en la ciudad de Monterrey, la madrugada del domingo. Familiares de la difunta, Rebeca Méndez Jiménez , solicitaron al Ayuntamiento de San Blas apoyo para cumplir su última voluntad, que la arrojen al mar desde el muelle. El gobierno de Nayarit planea hacer una estatua para conmemorar a "la loca del muelle de San Blas".

¡Sí seré mamá!

Cynthia Klitbo y David Gerstein La actriz ya va por su cuarto matrimonio y esta vez espera que para siempre. Klitbo se casará con su amigo de la infancia el próximo 29 de septiembre a la 1:30 p.m. "¡Les comparto la alegría que me causa estar enamorada de mi escultor regio David Gerstein! ¡Mi amor viene el próximo viernes a pedir mi mano! ¡Qué emoción!", publicó en Twitter.

La cantante tendrá un hijo el próximo año.

Yahir brindó apoyo a los sobrevivientes en el hospita.

Ufff! Se salvaron Exacadémicos presenciaron accidente aéreo

Lo que parecía un día común de trabajo se convirtió en una tragedia para Yahir, María Inés, Raúl Sandoval, Estrella y el resto de los exacadémicos, quienes se encontraban en Michoacán grabando el videoclip "Ten fe". La mañana del martes, el helicóptero encargado de realizar las tomas aéreas se desplomó al enredarse en las líneas de la tirotesa del lago Zirahuén. Mientras los exacadémicos se preparaban para las tomas, el director del videoclip, Daniel Segundo, decidió dar una vuelta

Problemas postparto Tori Spelling se encuentra hospitalizada desde el fin de semana, cuando se le practicó una cirugía por complicaciones, tras el nacimiento de su cuarto hijo.

en el helicóptero, pero de su viaje nunca regresó. El accidente cobró la vida de Segundo y dejó heridos a cuatro hombres más. Temen por Yahir El juez de "La Academia" había publicado en la red social Twitter su viaje al Lago Zirahuén, por lo que al enterarse del accidente varios twitteros temieron por la vida del sonorense. El cantante no ha hecho declaraciones al respecto, pero las autoridades del Estado de Michoacán explicaron que los exparticipantes de la primera generación están sanos y salvos, y que Yahir visitó el hospital para apoyar a los sobrevivientes.

Fotos: EL VALLE

Huele a embarazada, se ve como embarazada, pero aún así la prensa quería su confirmación y Shakira la ha dado. La cantante publicó en su Facebook que está esperando un bebé de su novio, Gerard Piqué. "Como muchos de uds saben, Gerard y yo estamos muy felices esperando la llegada de nuestro primer bebé.En esta ocasión hemos decidido darle prioridad a este momento único en nuestras vidas y es por esto que hemos decidido postergar las actividades promocionales de los próximos días", escribió la cantante. La colombiana también agradeció a sus fans, pero no dijo nada sobre su supuesta enfermedad.

¡Ahora sí! Jennifer Aniston se burló de los constantes rumores de su embarazo y actuó con un vientre falso para promocionar una marca de agua.

Lady Gaga

Gorda mariguana EL VALLE

Se casan

EL VALLE

Shakira confirma su embarazo

La cantante declaró que acaba de dejar el alcohol, pero las drogas aún las tiene presentes, pues se fumó un porro en pleno concierto en Amsterdam. Además, la dieta no le ha funcionado, ya que lució más llenita.  


2E >FARÁNDULA

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Cineguía Misión secreta

El código del miedo Mei, una niña de 12 años, tiene la información de los códigos secretos de armas de destrucción masiva, Luke Wright, un luchador del circuito de artes marciales mixtas, intentará protegerla de ser asesinada por los agentes de la Mafia rusa y china, quienes buscan el código secreto y así tener el poder de chantajear a los gobiernos mundiales. Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Boaz Yakin Reparto: Anson Mount, Reggie Lee Duración: 94 min Cinépolis 15:30 17:25 19:20 21:15

En el cine

TED Cuando John Bennett era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a Ted no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros. John, por su parte, intenta alcanzar la madurez, pero parece que para ello le resulta indispensable la ayuda de Ted.

Ted Cuando John Bennett era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a Ted no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros. John, por su parte, intenta alcanzar la madurez, pero parece que para ello le resulta indispensable la ayuda de Ted. Género: Comedia Clasificación: B Director: Seth MacFarlane Actores: Mark Wahlberg, Mila Kunis Duración: 105 min Cinépolis SUB: 14:10 16:15 18:20 20:25 22.30 DOB: 15:15 17:20 19:25 21:30

Género: Comedia Clasificación: B Director: Seth MacFarlane

Próximo estreno

Óscar y Arturo son dos actores sin fortuna que sobreviven al desempleo con una rutina callejera, en donde uno representa al ladrón y el otro al policía. Gracias a este performance son “contratados” para jugarle una peligrosa broma a un alto ejecutivo; aunque en realidad se trata de una trampa que los llevará a ser perseguidos por el comandante Narváez.

1

Resident evil: Retribution

21.1

Género: Comedia Clasificación: B Director: Francisco Javier Padilla Actores: Omar Chaparro, Adrián Uribe Duración: 99 min

Cuenta la vida oculta de Abraham Lincoln, quien además de ser Presidente de los Estados Unidos también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada por una de esas criaturas, dando pie así a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de vampiros. Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Tim Bekmambetov Actores: Anthony Mackiem, Dominic Cooper Duración: 105 min

NOMBRE

#752

UN PEZ LLAMADO WANDA Género: Comedia Año: 1988 País: Reino Unido Director: Charles Crichton Reparto: John Cleese, Kevin Kline Duración: 108 min.

CALIFICACIÓN:

Excelente

Muy buena

La casa silenciosa

Kyle (Nicolas Cage) y Sarah (Nicole Kidman) son un adinerado matrimonio que creía tener la vida perfecta, hasta que son secuestrados en su propia casa por unos delincuentes que no sólo saben lo que tienen sino que también conocen secretos, que ni siquiera Kyle y Sarah se habían atrevido a confesar Género: Acción y Aventura Clasificación: B15 Director: Joel Schumacher Reparto: Nicolas Cage, Nicole Kidman Cinépolis 14:00 15:45 17:35 19:25 21:15

En la casa silenciosa, Sarah, junto con su tío y su padre preparan su casa de verano familiar para venta, recientemente destruida por ocupantes ilegales. Pero ventanas rotas y grietas en el yeso son el menor de sus problemas cuando descubren que no están solos, y que algo más se oculta en las paredes. Género: Terror Clasificación: B15 Director: Chris Kentis, Laura Lau Reparto: Elizabeth Olsen, Adam Trese Duración: 88 min Cinépolis 14:40 16:30 18:20 20:10 22:00

Eternamente comprometidos

> 1. Ricardo Arjona, "Te quiero" > 2. Roberto Tapia, "Mirando al cielo" > 3. Banda El Recodo, "Sin respiración" > 4. Prince Royce, "Incondicional" > 5. Wisin & Yandel ft. Chris Brown y T-Pain, "Algo me gusta de ti"

> 6. Gerardo Ortiz, "Amor confuso" > 7. Alejandro Sanz, "No me compares" > 8. Daddy Yankee, "Pasarela" > 9. Calibre 50, "Gente batallosa" > 10. Don Omar ft. Natty Natasha, "Dutty love"

Plan perfecto Julie vive en Manhattan, y convence a su amigo Jason (por quien siempre ha tenido un amor platónico) para que tengan un hijo. Así, enfrentan las responsabilidades de ser padres, pero sin las complicaciones de estar en una relación, en contraste con la de las dos parejas que frecuentan. Sin embargo, las cosas cambian para Julie y Jason cuando él se enamora de una artista y ella comienza a salir con un exitoso empresario. Género: Comedia Clasificación: B Director: Jennifer Westfeldt Reparto: Megan Fox, Jon Hamm Duración: 107 min Cinépolis 15:45 17:50 19:55 22:00

Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. Lo malo es que sólo George, el jefe de la banda, sabe dónde están escondidas las joyas, pero ha sido encarcelado. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín.

Sin salida

Top Billboard LATINO

17.5 5.8 4.2 3.3

PELÍCULAS DE EU

QUE VER ANTES DE MORIR

El dictador

MILLONES DE DÓLARES

2. Buscando a Nemo 3D 3. The possession 4. Lawless 5. Paranorman

1000 PELÍCULAS

16:50 21:00

El líder supremo Shabazz Aladeen dio un gran regalo al mundo cuando decidió nacer. Él fue el séptimo hijo de Omar Aladeen, glorioso Presidentede-por-vida de Wadiya.Su madre fue una azafata de Air France que murió trágicamente por falta de oxígeno poco tiempo después del nacimiento de Aladeen en 1982 - este hecho significa que él tiene ahora 30 años de edad. Género: Comedia Clasificación: B15 Director: Larry Charles Reparto: Sasha Baron, Anna Faris Duración: 83 min Cinépolis 15:25 17:10 18:55 20:40 22:30

TAQUILLERAS

SUAVE PATRIA

Empezando por donde la mayoría de las comedias románticas terminan, esta divertida cinta se adentra en lo que sucede cuando una pareja comprometida -Jason Segel y Emily Blunt- sigue tropezándose en el largo camino hacia el altar a lo largo de cinco años. Género: Comedia Clasificación: B15 Director: Nicholas Stoller Reparto: Jason Segel, Emily Blunt Duración: 124 min Cinépolis 14:00 16:20 18:40 21:00

Buena

La increíble historia de Albert Nobbs Albert Nobbs tiene que hacerse pasar por un mesero hombre para poder sobrevivir en Irlanda, a finales del siglo XIX,donde las mujeres no podían acceder a este tipo de trabajos y a sueldos elevados. Todo se complica cuando un pintor que llega a trabajar al hotel donde Albert trabaja y descubre su secreto. Género: Drama Clasificación: B Director: Rodrigo García Reparto: Glenn Close, Janet McTeer Duración: 113min Cinépolis 15:30 18:00

EL TOP

DE LAS MÁS

Abraham Lincoln, cazador de vampiros

Cinépolis DOB: 14:45 SUB: 18:55

Actores: Mark Wahlberg, Mila Kunis Duración: 105 min

El misterioso homicidio de un senador de los Estados Unidos lleva la marca distintiva de un legendario y desaparecido asesino soviético ,“Cassius”.Paul Shepherdson (Richard Gere) es un retirado agente de la CIA quien persiguió a Cassius durante toda su vida sin ningún éxito, por lo que está convencido de que su enemigo ha muerto, sin embargo, Paul es obligado a retomar el caso por la insistencia de su antiguo jefe, Tom Highland (Martin Sheen), quien le asigna como compañero a un novato agente del FBI, Ben Geary (Topher Grace) el cual escribió su tesis sobre el caso de Paul acerca de la persecución de “Cassius” asegurando que está vivo y que ha regresado. Género: Acción y Aventura Clasificación: B Director: Michael Brandt Reparto: Richard Gere, Martin Sheen Duración: 132 min Cinépolis 20:15 22:15

Regular

Mala

Los indestructibles 2 Barney Ross y su equipo de Indestructibles regresan a la acción. Ante la encomienda del Sr. Church, el grupo se embarca en una misión por recobrar un artículo secreto que de caer en las manos equivocadas, prepararía el tablero para la Tercera Guerra Mundial. Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Simon West Cinépolis DOB: 15:25 17:45 19:45 21:45

Terror en Chernóbil Terror en Chernóbil, una historia original de Oren Peli quien horrorizó a la audiencia con el thriller “Actividad paranormal” es la historia de seis viajeros quienes contratan un guía de turismo extremo quien los lleva a la ciudad abandonada de Pripyat, antigua casa de los trabajadores del reactor nuclear en Chernóbil. Durante la visita, descubren que no están solos. Género: Terror Clasificación: B Director: Bradley Parker Reparto: Jesse McCartney, Jonathan Sedowski Duración: 88 min Cinépolis 15:40 17:35 19:50 21:45

Una separación

Valiente Valiente sigue el heroico viaje de Mérida, una hábil arquera e impetuosa joven, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía . Género: Infantil

Clasificación: AA Director: Mark Andrews, Brenda Chapman Reparto: Craig Ferguson, Kelly MacDonald, Kevin McKidd Duración: 94 min Cinépolis DOB: 15:00 16:55 18:50 20:45

El matrimonio de Nader y Simin enfrenta el dilema más grande de sus vidas: mudarse a otra ciudad en busca de una vida mejor para su hija o quedarse para cuidar al padre de Nader que padece Alzheimer. Tomar la decisión no será tan difícil como enfrentar sus terribles consecuencias . Género: Drama Clasificación: B Director: Asghar Farhadi Reparto: Peyman Moadi, Leila Hatami Duración: 123min Cinépolis SUB: 14:5517:25 19:50 22:15


FARÁNDULA > 3E

EL VALLE JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MAMÁ ESTRESADA

A

na Bárbara creyó que los hijos eran sólo un accesorio, pero ahora que no tiene quien se los cuide está vuelta loca. La cantante asegura se siente estresada porque por cuidar a sus hijos no ha tenido tiempo de poner atención a su carrera. “No es nada fácil, mis respeto a las mamás que hacen de todo, que trabajan, que atienden a sus hijos, es una locura a veces los días no nos alcanza para hacer todo”, dijo la intérprete. “Honestamente ahorita vengo un poco cansada, ya saben que siempre les digo que estoy súper bien, pero ahorita me siento cansada, estresada y es obvio con tanto ajetreo”, agregó. El problema es que Ana Bárbara se fue a vivir a Los Ángeles y las nanas de sus chamacos apenas están tramitando la visa para irse con ella. Por otra parte, la cantante celebrará el primer cumpleaños de su bebé Jerónimo, quien es hijo de Reyli Barba, en Estados

Nadie se salva

El hijo de Nora Salianas podría convertirse en mitómano

Ana Bárbara está estresada por cuidar a sus hijos.

Unidos y no en Chiapas, como había dicho el mitotero de Don Antero Ugalde. “Estamos viendo que lo festejemos en Los Ángeles, en eso esta-

Erik Rubín aseguró que Paulina Rubio no los ha invitado a ser parte de "La Voz… México", pero que tanto él como Benny Ibarra y Sasha Sokol están dispuestos a asistir cuando los inviten.

VE EL VIDEO Christina Aguilera, Teaser "Your body"

DORISMAR

PEQUEÑA RENATTA

EL VALLE

mos”, aseguró la "reina grupera", quien en el bautizo del chamaco tiró la casa por la ventana. Señoras, por eso es mejor tener televisión.

EL VALLE

Ni se acuerdan de ellos

La modelo presumió a su bebé, fruto de su relación con Alex Schift. Su primogénita nació en Argentina el 22 de agosto, pesó 3 kilos y midió 49 cm.

Yáñez no se enamora de manera irracional.

Organización de protección infantil culpa a Hurley de sexualizar a niñas

Yáñez prefiere estar solo que mal acompañado

La faceta de diseñadora de modas de Elizabeth Hurley se ha visto nublada debido a que una organización de protección a la infancia asegura que los trajes de baño de la actriz contribuyen a sexualizar a las niñas. "Es perturbador ver algunos artículos inapropiados en esta línea de trajes de baño", comentó Claude Knight, director de la organización Kidscape. "Las prendas son muy adultas y contribuyen a la sexualización de las niñas, especialmente por las poses en las que aparecen retratadas. No toman en cuenta las preocupaciones sobre la protección a menores que son de dominio público", agregó.

Hombre soltero maduro Eduardo Yañáz no ha tenido buenas experiencias con el amor y por eso cuando trabaja prefiere estar solo. ”Cuando estoy trabajando necesito concentrarme, estar solo, porque me entrego por completo a mi trabajo”, explicó. “A veces se enamoran del actor, y quieren que me dedique a ellas, y se equivocan, en mi vida tengo otras prioridades”, añadió el actor, quien ha tenido novias muy posesivas y celosas.

PARA NIÑAS CRECIDITAS Los modelos de bañador vienen en tonos rosa y animal print, cuyo costo es mayor a los 900 pesos. Por su parte, el sitio oficial de Hurley explica que las pren-

La línea Elizabeth Hurley Beach inició actividades en 2005.

das son para niñas que quieren verse "crecidas, pero que estarán todavía cubiertas", además, el portavoz de la actriz explicó que los diseños han sido muy bien recibidos por las mamás de sus consumidores. Otras instituciones se sienten horrorizadas ante el hecho y no entienden el por qué Elizabeth hace esas prendas si también es madre de una adolescente.

HORÓSCOPOS

@chismesdelawera

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos

ARIES

Viene la venganza

Cuando alguien necesita a una vedette acude a Ninel Conde, Niurka, Maribel Guardia o Lis Vega y para la nueva puesta en escena "Qué rico mambo" las quieren a todas juntas. Niurka ya dijo que sí y luego luego renunció a "Perfume de Gardenia", pero Ninel no está dispuesta a soportar a la cubana, quien siempre le echa tierra de mala actriz, ni por los 300 mil pesos que le iban a pagar por función. ¡Claro! El bombón jura y perjura que no se une a la obra porque prefiere Ninel Conde. quedarse en "Aventurera".

OMG! No se porque me emociono por los vídeos porno de los famosos, pero en serio que esas cintas nunca dejarán de causar controversia. Resulta que los duques de Cambridge ganaron la demanda y prohibieron a la revista francesa Closer publicar y vender las fotos en topless de Kate Middleton, pero las fotos no son lo peor, pues existe un video íntimo de la pareja, el cual podría ser adquirido por el canal porno Youporn. Kate Middleton.

Gordo y codo

La gordibuena y el divo

El "Gordo" de Molina está muy indignado con Luis Miguel porque no le quiso dar boletos para su concierto en Las Vegas. Según el "Gordo", Luismi le mandó decir con sus achichincles que si quería entrar tenía que pagar como la perrada. El "Sol" podría haberse indignado con el conductor por el constante asedió de los paparazzi, pero yo digo que no se los quiso dar porque con tanto cuerpo iba a tener que darle tres asientos para él solo. Miguel Bosé.

(21 marzo-20 abril): No obtendrás mayor reconocimiento por el trabajo que desempeñes o que asignes a terceros, si no valoras tus propias facultades. Evita que otros te roben tus ideas.

LIBRA

TAURO

ESCORPIÓN

GÉMINIS

SAGITARIO

(21 abril-20 mayo): Convertirás tus sueños en realidad, si pones todo lo que está de tu parte. El tiempo y tus experiencias son tus mejores amigos.

Fotos: EL VALLE

Puras de esas

Raúl Molina.

Nora Salianas parece tener atracción por los pseudo boxeadores, porque marido que se le conoce marido que le mete su respectiva golpiza, o por lo menos es lo que le obliga a decir a su hijo. La actriz ha llevado a José Miguel, de 10 años, para declarar que ha sufrido de violencia intrafamiliar en dos relaciones diferentes. La revista TV Notas, entrevistó a una psicoterapeuta, quien asegura el joven podría convertirse en un mentiroso patológico o en un hombre que odie a las mujeres y todo por culpa de su madre.

¡Tápate eso!

CHISMES DE 'LA WERA' TWITTER

La peor mamá

■ Ana Bárbara dice no tener tiempo para su carrera por cuidar a sus hijos

Fotos: EL VALLE

Andrés García teme por su seguridad, después de que el fin de semana el velador de su casa en Acapulco fuera asesinado. El actor, quien radica en Estados Unidos, ha pedido ayuda a las autoridades para cuando regrese a Guerrero.

José Miguel declaró: "golpeó a mi mamá".

EL VALLE

Miley Cyrus es inocente de las acusaciones de dar puñetazo a un sujeto durante una pelea en el hotel Roosevelt, en Hollywood. Un video captó que la actriz no tuvo contacto físico alguno con el hombre que golpeó a su novio, Liam Hemsworth.

EL VALLE

Inocente

EL VALLE

Pero quería chamacos

Los coaches de "La Voz… México" dan mucho de qué hablar, por una parte está Jenni Rivera, quien recomienda a sus fans atascarse con un licuado y dos quesadillas en la mañana para mantener sus lonjitas. Y por otro el divo, Miguel Bosé, quien no aguanta a la chusma en el set del reality y pidió a la producción sacaran a todos porque quería estar solo. Obvio no le hicieron caso y Bosé tuvo que tirarse el pum enfrente de todos…¿Si no era para eso, para que querría estar solo?

(21 mayo-21 junio):Tendrás éxito en trabajos donde no trates demasiado con el público. Abstente de empleos que te demanden trabajo extra.

CÁNCER

CÁNCER (22 junio-22 julio): Mostrarás desconfianza cuando inicies alguna relación sentimental, porque temes a las responsabilidades que éstas implican.

LEO

(23 julio-22 agosto): Temes enfrentarte a las responsabilidades, pero con dedicación y una planeación cuidadosa eliminarás tu angustia.

VIRGO

(23 agosto-21 sept): Deberías moderar tus inclinaciones anárquicas, aun cuando no lleves la venganza con los que te contrarían, sientes deseos de hacerlo.

(22 sept-22 octubre): Te encantan los desafíos y los buscas. Tienes la capacidad física para enfrentarte a un adversario y probarte que puedes triunfar.

(23 octubre-21 nov): Tu evaluación de las circunstancias es más instintiva que razonada, tu sentido síquico te revela pistas que pasan por alto otros.

(22 nov-21 diciembre): En tu infancia tus padres te obligaron a someterte a sus exigencias, y cuando intentabas defenderte te reprochaban.

CAPRICORNIO

(22 diciembre-21 enero): A menudo buscas situaciones para atormentarte, aunque esto lo hagas inconscientemente, tu imaginación crea problemas.

ACUARIO

(22 enero-19 febrero): Lamentas los ajustes que tienes que hacer para obtener lo que esperas y parece que nunca hubieras tenido la habilidad para realizarlo.

PISCIS

(20 febrero-20 marzo): Es aconsejable que pienses en independizarte, tan pronto como puedas ganar lo suficiente para satisfacer tus necesidades.


Ya es católico

Doble festejo

sección d jueves 20 de septiembre de 2012 Editora: Andrea Castelo socialite@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

■■ Bautizo y celebración por el primer aniversario de Daniel Emilio Maytorena Báez

D

aniel Emilio Maytorena Báez recibió su primer sacramento, con una bonita ceremonia eucarística, el pasado 15 de septiembre, día en que estuvo acompañado por sus papás,Daniel Maytorena y Karla Báez, además de amistades cercanas a la familia. Una vez que se llevó a cabo la misa, pasaron a celebrar tan importante acontecimiento, además de festejar el primer aniversario de vida de Daniel Emilio, siceso que se conmemoró con una divertida recepción, donde estuvieron presentes amigos y familiares del cumpleañero , quienes junto a él disfrutaron de las deliciosas botanas y las divertidas actividades que se realizaron durante la fiesta.

Celebran el mes patrio Los pequeñitos también festejaron el mes de septiembre Galería infantil de algunos de los pequeños que se disfrazaron, durante este mes de septiembre, para celebrar tan importante acontecimiento, La Independencia de México.

Close up

2

1

fecha >15 > de septiembre 2012 lugar >iglesia > las Villas, Guaymas, Sonora Motivo >>Bautizo y festejo por el primer aniversario de Daniel Emilio Maytorena Báez Papas >>Daniel Maytorena y Karla Baez Fotografo >>El Valle

Ian

a De l roy n o M man Ger

a Ros

3 4 5

hoa a Oc d e nN Lilia

6

7

8

9

as

r Be

ife Mar

Fotografías >1.El > festejado Daniel Emilio Maytorena Báez >2. > El cumpleañero durante la piñata >3. > El homenajeado con sus abuelitos, Daniel Maytorena y Graciela García >4. > Daniel Emilio con sus padrinos Edgar Maytorena y Josiela León Durazo, durante la ceremonia >5. > Familia Maytorena con el festejado >6. > Daniel Maytorena y Karla Báez junto al agasajado, durante la piñata >7. > Alicia García, Yolanda García, Maricela García y Graciela García >8. > Durante la ceremonia >9. > Daniel Emilio junto a su papá, Daniel Emilio Maytorena >10. > El cumpleañero Daniel Emilio Mayotena.

n

ltrá

s Be eva u C ía

Sof

e

e

im y Ja

10 Lilian Cristina Salido

Fotos: Anabel Acuña /FOTOKIDS 4-13 -76-55

ina Rom

art s Du a l Is

Pasta de pollo parmesano con brócoli Ingredientes 12 onzas (3/4 de un pqte. de 16 oz) de espagueti de trigo entero, crudo 3/4 taza  de aderezo italiano fuerte reducido en grasa KRAFT Lite Zesty Italian Dressing

3 dientes de ajo, bien picados 1-1/2 libra  de pechugas de pollo deshuesadas y sin pellejo, cortadas en tiras 6 tazas de floretes de brócoli 1 cucharada  de queso parmesano rallado KRAFT Grated Parmesan Cheese


‘Que quemazón’ El "Junior" da positivo en mariguana ante la pelea contra "Maravilla"; Top Rank confirmó la noticia <PÁG. 3> LA SalLe luce en justa deportiva

consulta toda la información de la UEFA

Las chicas de futbol y voleibol sorprendieron a todos <pÁg.8>

Mexicanos debutan ; Barsa triunfa; Messi anota par de goles <pÁG. 4-5> Liga de Campeones

VVV.MX VVV.MX

2-0

Shakh tar D Nordsjælland

1-3

Lille BATE Borisov

Editores: Michel Inzunza Reporteros; Antonio Saba, Ivan Pérez, Alfonso Inzunza /Coeditor gráfico:José Mora

0-0

Celtic Benfica

Jueves 20 de septiembre de 2012

0-2

Braga CFR Cluj-Nap


2> afición local

EL VALLE jueves 20 de septiembre de 2012

A un paso del liderato

Se plantan en la duela Sindicato Pemex

10

el Norteño

2

Juan Carlos López, pitcher ganador del encuentro.

Por

Antonio Saba

Sindicato Pemex pegó paliza

Norteños están abajo

La Línea Hospitalaria de Cajeme venció 10-4 a Grupo Agyl, en la Liga de Softbol de la Comunicación de segunda fuerza. En el primer rollo, Agyl se fue al frente en el marcador, Óscar Álvarez fabricó con un imparable al prado derecho la primera rayita. Grupo Agyl anotó tres carreras en el tercer episodio. Línea Hospitalaria marcó cuatro carreras. A partir de ese momento la balanza se inclinó para los hospitalarios, pues el carreraje aumentó en el cuarto inning con tres rayitas más. Aurelio Rivera se trajó otras dos en el sexto episodio, después de pegar imparable.

Por

Antonio Saba

JC Quiroz / EL VALLE

L

Hospitalarios con seis triunfos.

a ofensiva de Sindicato Pemex respondió durante todo el encuentro y con un gran pitcheo de Juan Carlos López, junior, les alcanzó para vencer 10-2 a Productos el Norteño, en la Liga Municipal de Softbol. Los bates petroleros respondieron desde el primer episodio. Héctor González conectó un cuadrangular solitario por el prado derecho. El ataque continuó en ese mismo episodio, Juan Carlos López pegó el segundo jonrón del encuentro, con un compañero en base, para poner el marcador 3-0. El control que mostró el lanzador Juan López mantuvo

■■ Juan Carlos López hizo buen trabajo como lanzador JUEGO PARA HOY >Equipos: > HDI Seguros vs Unión Gas >Lugar: > Campo Jesús Hoyos (Plano Oriente) >Hora: > 8:30pm

apagado a los bates del Norteño. La tercera entrada también fue productiva para Pemex, anotaron tres rayitas y pusieron cifras de 6-0. Todo quedó definido en la parte alta del cuarto inning, cuando Juan Manuel Leal pegó el tercer vuelacercas con un hombre en base, el rally fue de tres anotaciones. Con el marcador 9-0, Pro-

OTROS RESULTADOS >Coyotas > Mozas 3-2 Taller Higuera

ductos el Norteño reaccionó al llegar en dos ocasiones a la registradora, Fernando Borbolla fabricó la primera carrera y Alejandro Cota, número dos. Sin embargo, las anotaciones no fueron suficientes y Sindicato Pemex consiguió el segundo triunfo de la temporada. Juan Carlos López lanzó todo el encuentro y consiguió su primera victoria, permitió seis imparables, regaló dos bases por bolas y recetó cuatro ponches.

Por

Ivan Pérez

El demoledor juego colectivo y los constantes contragolpes de Agronegocios fueron elementos suficientes para derrotar 85-73 a Itson campus Navojoa, que a pesar de haber demostrado una gran capacidad para los tiros de tres puntos, no fue suficiente para evitar la caída dentro de la Copa Cibason, en un duelo disputado en el gimnasio del Itson Náinari. Potros arrancó el cotejo con mucho ímpetu y logró irse al frente 21-23 en el primer periodo, sin embargo, la ofensiva de Agronegocios, liderada por Cuauhtémoc Valle, Pablo Benítez y Alejandro Valencia, dio la vuelta al marcador 45-42, antes de irse al descanso. Conforme transcurrieron los minutos, Agronegocios fue más cauteloso, cerró sus filas y con excepción de los triples de Víctor Armenta, la quinteta no dejó pasar ningún adversario.

JC Quiroz / EL VALLE

Con el reciente triunfo, Línea Hospitalaria de Cajeme se sitúa en el segundo sitio

Luis Fuentes/ EL VALLE

Agronegocios vence en casa a Itson Navojoa

La localía se impuso.


afición box> 3

EL VALLE miércoles 20 de septiembre de 2012

El "Junior" en problemas

De tal palo,

talastilla ■■ Dio positivo en mariguana ante la pelea con “Maravilla” Martínez.

A

l igual que su padre lo estuvo, el "Junior" se encuentra inmiscuido en problemas de drogas, según reveló "Ring Magazine" y el mismo Director Ejecutivo de Top Rank. De acuerdo con la publicación, Chávez Carrasco dio positivo a metabolitos de mariguana, tras su pelea ante Sergio "Maravilla” Martínez. La noticia fue confirmada por Bob Arum, director ejecutivo de Top Rank, empresa promotora de Chávez. Además, el director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, Keith Kizer, no negó el caso. Será hasta el viernes o el lunes cuando se reciban los resultados oficiales. Bob Arum informó que el "Junior" tendrá la oportunidad de explicar la situación a la Comisión Atlética del Estado de Nevada. Chávez podría ser multado por tres millones de dólares,suspensión de hasta un año, o incluso una combinación de ambos. Esta es el segunda prueba positiva de Chávez por una sustancia prohibida y el tercer ca-

so relacionado con sustancias prohibidas o alcohol. José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Box, aseguródesconocerlainformación. HIJO DE TIGRE, PINTITO A ñ o s a t rá s , J u l i o C é s a r Chávez González estuvo internado en una clínica contra las adicciones El grán campeón mexicano declaró que el "Junior" fue quien lo llevó a un centro de rehabilitación.. "Él tuvo la valentía de llevarme con engaños a un centro hospitalario. Mi hijo me vio mal por estar tomando, no quería dejarme morir, porque su sueño era que lo viera convertirse en campeón del mundo", dijo. Alprincipiosemolestóporestar internado, dijo, pues no tenía valentía para dejar el vicio, tampoco fuerza ni voluntad. En la actualidad, la leyenda del boxeo mexicano se encuentra limpia. "Ahora que dejé esa basura del alcohol y la droga, agarré el cigarro como una parte terapéutica, para calmar la ansiedad que da dejar la droga y el alcohol", puntualizó.

Sí había un rastro de marihuana, para mí, no es lo mismo que usar un medicamento para mejorar el rendimiento. Eso es hacer trampa”. Bob Arum CEO de Top Rank


4> AFICIÓN FUTBOL

EL VALLE JUEVES 20 de SEPTIEMBRE de 2012

‘Principito’ sufre derrota

El volante “tricolor” lució bien en su debut.

23

Barcelona debuta con victoria

Messi limpia error de Alves

C

on un gol de Messi al minuto 80, el Barcelona rompió el empate y se adjudicó la victoria por 3-2 ante Spartak Moskow, en su debut en la Liga de Campeones. No fue el único tanto del astro argentino, pues al minuto 71, Messi empató el juego a dos goles.

1

AP / EL VALLE

0

1

Como muchas veces, Leo fue la figura del juego ante el Spartak Moskow.

Primera División de España 2012/13 ASISTENCIAS DISPAROS PARTIDOS GOLES 0

6

NO Lució Fue un partido duro para el Barsa, el cual nunca controló, inclusive, los españoles temieron por la derrota. El conjunto azulgrana anotó su primer gol al minuto 14, en un disparo a balón parado de Cristian Tello. Al 29, Dani Alves empató el juego con un autogol, al intentar desviar un tiro de Em-

■■ La ‘Pulga’ suma dos goles al triunfo Numeritos Barcelona

dato

Spartak Moscow

18(6) Disparos (al arco) 6(2) 4 Faltas 16 8 Tiros de Esquina 3 5 Fuera de Juego 1 72% Tiempo de Pos 28% 1 Tarjetas Amarillas 5 0 Tarjetas Rojas 0 1 Atajadas 3

manuel Emenike. En el segundo tiempo, Romulo puso 2-1 el marcador a favor del Spartak, tras rematar con la derecha, al palo izquierdo, un balón asistido por Aiden McGeady. Entonces llegó Messi a poner

orden, primero al 71, en un remate con la pierna izquierda, desde el centro del área, Cristian Tello puso el pase. Al 80, la "Pulga" dio el triunfo a los catalanes, al martillar con la cabeza un centro de     Alexis Sánchez.

AP / EL VALLE

4

A pesar de haber contribuido la semana pasada en la goleada del Manchester United sobre el Wigan, Javier Hernández sólo jugó escasos minutos ayer con los "Red Devils", en el debut del equipo, en la Liga de Campeones. El ManU derrotó por 1-0 al Galatasaray, con anotación de Michael Carrick, al minuto siete, además, el conjunto inglés tuvo oportunidad de sentenciar el juego al minuto 53, pero no lo hizo. El brasileño Nani falló un tiro penal. “Chicharito” Hernández, entró al minuto 81, y a pesar de que tuvo tres ocasiones en el área, en dos, voló el esférico, quedándose sin anotar.

“Chicharito” sólo jugó nueve minutos.

El ‘CHICHARITO’ en la temporada Premiership de Inglaterra 2012/13 ASISTENCIAS DISPAROS PARTIDOS GOLES 2

1

JUEGOS PARA HOY Equipos Hora >Udinese > vs Anzhi Makhachakala 10am >Liverpool > vs Young Boys 10am >Atlético > de Madrid vs Hapoel Tel-Aniv 10am >Viktoria > Pizen vs Académica de Cambria 10am >AEL > vs Borussia M. 10am >Fenerbahce > vs Marseille 10am >Bordeaux > vs Club Brugge 10am >Newcastle > United vs Martimo 10am >FC > Copenhagen vs Molde 10am >VFB > Stuttgart vs Steava Bucuresti 10am >Dnipro > vs PSV Eindhoven 10am >Napoli > vs AIK 10am >Racing > 12:05pm Gent vs Videoton FC >Sporting > Lisboa vs FC Basel 12:05pm >Inter > de Milán vs Rubin Kazan 12:05pm >Partizan > Belgrade vs Neftchi 12:05pm >Athletic > de Bilbao vs Hapoel Kiryat 12:05pm >Lyon > vs Sparta Prague 12:05pm >NK > Maribor vs Panathinaikos 12:05pm >Tottenham > vs Lazio 12:05pm >Bayer > Leverkusen vs Metistk 12:05pm >Rapid > Vienna vs Rosebors 12:05pm >Levante > vs Helsingborg 12:05pm >Twente > vs Hannover 96 12:05pm

1

4

Gacela rusa

vuela en la UEFA

Mathieu Debuchy compite con Maksim Borachev durante el duelo entre Lille vs Bate Borisov, en la Liga de Campeones.

Tiene el campeón un punto

Chelsea empata a dos goles con la Juventus

Con goles de Óscar dos Santos, el Chelsea, monarca de la Liga de Campeones, empató 2-2 ante la Juventus, en su primer partido dentro del circuito. Los ingleses se colocaron arriba del marcador por 2-0, sin embargo, al minuto 38, Arturo Vidal recortó distancias con un disparo raso también desde media distancia, mientras que el italiano Fabio Quagliarella, aguó definitivamente la fiesta a los aficionados de Stamford Bridge al anotar el empate a diez minutos del final. Los defensores del título de

AP / EL VALLE

Messi en la Primera División de España 2012/13 ASISTENCIAS DISPAROS PARTIDOS GOLES

el ‘Principito’ en la temporada 3

Buen inicio para el Manchester

AP / EL VALLE

Andrés Guardado, jugador del club español Valencia, debutó ayer la Liga de Campeones de Europa, en la derrota de su equipo 1-2 frente al alemán Bayern Munich, actual subcampeón. El volante “tricolor” fue titular y disputó 71 minutos, tiempo en el que tuvo buenas intervenciones, ayudó a recuperar balones y asistió a los delanteros, quienes no estuvieron finos ante el arquero Manuel Neuer.

A l minuto 38, Bastian Schweinsteiger anotó el primer gol teutón, mientras que al 76, Toni Kroos, puso el marcador 2-0. El Valencia descontó al minuto 90, por conducto del paraguayo Nelson Haedo. Valencia cometió varios errores en el centro del campo, los cuales supo aprovechar su rival. Para el complemento, el club español salió mejor, buscó el empate, pero no llegó. Ya para finalizar el duelo, el croata Mario Mandzukic, del Bayern, cobró un penal, pero falló en el intento.

‘Chicharito’ triunfa sin chiste Especial / EL VALLE

Valencia cae ante el subcampeón de la Liga de Campeones

AFICIÓN FUTBOL >5

EL VALLE JUEVES 20 de SEPTIEMBRE de 2012

El partido tuvo entradas fuertes, ninguna de gravedad.

Champions muestran esta temporada un matiz más ofensivo que el pasado curso, cuando superaron a equipos como el Benfica, el Barcelona y el Bayern Múnich, con un estilo basado en contraataques guiados por la po-

tencia física de Didier Drogba. Fernando Torres se afanó, desde el inicio, por jugar el papel de líder que le corresponde este año y se erigió como uno de los jugadores más activos del Chelsea, en el primer tramo del duelo.


6> afición general

EL VALLE jueves 20 de septiembre de 2012

Gana victoria y liderato

Se acerca el final del torneo.

Cuartos de Final

Definen equipos ■■ Participan cuatro equipos de Ascenso y cuatro de Primera División

L

os cuartos de final de la Copa MX Apertura 2012 quedaron definidos ayer. Las llaves se jugarán en las sedes de los equipos de Ascenso, pues así lo marca el reglamento. Debido a su puntuación, Pachuca se clasificó como el primero del grupo tres, con 12 unidades, y enfrentará al líder del grupo dos, Neza, que obtuvo 11 puntos. La otra llave la disputará Necaxa, primer clasificado del grupo cuatro, con 14 puntos, y el Toluca, monarca del grupo siete, con 13 unidades.

En el tercer enfrentamiento se verán las cara Dorados, que obtuvo el líderato del grupo uno al conseguir 13 unidades y Club San Luis, mejor segundo lugar de todos los grupos, también con 13 puntos. La cuarta y última llave quedará de la siguiente manera: Xolos de Tijuana contra Correcaminos UAT, líderes del grupo seis y cinco, respectivamente, ambos con 13 puntos. Fechas y horarios correspondientes serán definidas hoy, por las autoridades de la Liga MX.

Pachuca logró avanzar a los cuartos de final del Torneo de Copa, al derrotar por 1-0 al Atlante, y superarlo en el marcador global 2-0, en la última jornada del grupo tres. Pachuca no tuvo que esperar mucho tiempo para irse al frente en el marcador, y, al minuto cinco, en gran jugada colectiva de los Tuzos, que terminó por derecha, Alberto “Venado” Medina, anotó el gol. Después de la anotación el Atlante intentó reaccionar con

servicios por los costados, pero no pudieron con el equipo de Hugo Sánchez. Al minuto 12 se generó una jugada de mayor peligro. Raúl Tamudo remató el balón contra el portero visitante, Antonio Pérez. El equipo local no paraba de ofender por cualquier parte de la cancha, pero más por el sector derecho.

Sin dirección Ante la ausencia de Ricardo Lavolpe, el equipo buscó hacer paredes en el centro del campo y fue hasta el 28, cuando pusieron en aprietos al arquero local,

Especial / EL VALLE

Especial / EL VALLE

Los Tuzos con buen paso en el torneo

Los Xolos son los líderes de la liga.

Sacan el colmillo Xoloitzcuintles, otro convidado a cuartos

Además de ser líderes de la liga, Xoloitzcuintles de Tijuana logró su pase a los cuartos de final de la COPA MX al derrotar en casa, dos goles a uno, a los Pumas de la UNAM en partido de la sexta jornada, dentro del grupo seis. Tijuana se llevó el punto extra al ganar la llave con marcador global de cuatro goles a tres.

Al minuto 17, Pablo Aguilar hizo saltar a la afición tijuanense con un remate de cabeza que superó al guardameta Bernabé Magaña, tras una mala salida de éste. Los de la UNAM no se quedaron con los brazos cruzados y al 33 empataron la pizarra; Eduardo Herrera aprovechó su altura para anotarle de cabeza a José Nieto. Al 68, Raúl Enríquez aprovechó un rebote en el área para cucharear la pelota y anotar

Alfonso Blanco, mediante un tiro de larga distancia de Raymundo Torres. Para el segundo tiempo, Atlante buscó la portería rival, sin embargo, fue Pachuca el que tuvo la primera oportunidad, al 52, con una jugada individual de Alberto Medina, quien sacó disparo y fue desviado por la zaga visitante. Los últimos minutos fueron de trámite, se peleó en medio campo. El marcador ya no se movió, los locales confirmaron que fueron el mejor equipo de la fase de grupos. Atlante cerró con una derrota y quedó eliminado.

No son invitados Querétaro y Águilas se pierden la siguiente fase del torneo

Ni Gallos de Querétaro, ni Águilas del América obtuvieron el pase a los cuartos de final del Torneo de Copa de la Liga MX Querétaro sorprendió ayer a los "azulcremas" al vencerlos 1-0, sin embargo, el marcador global favoreció al conjunto de Coapa por 4-2. Después de enfrascarse en un reñido juego, al minuto 67 se abrió el marcador, en una jugada de Mitchel Oviedo, quien dejó el balón en la media luna para que Diego Guastavino, de pierna   derecha, pusiera el 1-0.


afición general> 7

EL VALLE jueves 20 de septiembre de 2012

Pesó el duelo

A punto de calificar Tras golear al Águila de El Salvador, Santos acaricia la otra ronda

Tres "gigantes" resultaron lesionados contra Bucaneros

A Felipe Muñoz se le ha acusado de ser corrupto.

Duró 11 años al frente del COM

El ‘Tibio’ se sienta en curul

Especial / EL VALLE

F

Practicamente en segunda ronda.

elipe Muñoz renunció como presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) para dedicarse de manera total a su puesto como diputado federal, desde el cual espera apoyar al deporte. Aunque se mantendrá de manera nominal en el cargo hasta el 26 de octubre, fecha en la que será elegido su sucesor, Muñoz se desentendió desde ayer del Comité Olímpico, que estará dirigido en las próximas cinco semanas por una comisión. Muñoz anunció que buscará la presidencia de la Comisión

■■ Felipe Muñoz renunció a su cargo para ser diputado

del Deporte de la Cámara de Diputados, y desde ese puesto impulsará la aprobación de leyes para ayudar a los deportistas de alto rendimiento y estimular la práctica del deporte en la población. El sustituto de Felipe Muñoz será elegido el 26 de octubre en la sede del Comité Olímpico Mexicano, en la capital del país, pero el secretario general del COM, Ricardo Contreras, dijo que aún no se determinó si la votación será abierta o cerrada.

Muñoz decidió renunciar y cumplir con su responsabilidad como diputado de lleno, pues no podría presidir el Comité Olímpico y ser legislador al mismo tiempo. "Me voy contento y honrado de haber dado mi mayor esfuerzo", dijo el deportista retirado, que trabajó 11 años y medio al frente del COM, tiempo en el cual México ganó 20 medallas olímpicas en cuatro Juegos, cuatro de oro, ocho de plata y ocho de bronce.

Los Gigantes de Nueva York no contarán con el corredor, Ahmad Bradshaw; el tacle derecho, David Diehl; y el receptor abierto, Domenik Hixon; en el juego de hoy por la noche, contra las Panteras de Carolina. Los tres jugadores fueron descartados ayer, junto con el ala defensiva novato, Adewale Ojomo, y no harán el viaje a Charlotte. Más tarde, fue descartado también el receptor abierto estelar Hakeem Nicks. El apoyador, Keith Rivers, y el esquinero, Prince Amukamara, fueron reportados como probables, lo que significa que posiblemente Amukamara haga su debut esta temporada. Bradshaw, corredor titular del equipo, se lesionó el cuello en el segundo cuarto de la victoria de los Gigantes, Diehl y Hixon. Éste sufrió una conmoción cerebral.

Especial / EL VALLE

EL VALLE

Santos Laguna goleó 4-0 al Águila de El Salvador en partido realizado en el Estadio Juan Francisco Barraza, correspondiente a la fecha tres de la fase de grupos de la Concacaf. Con doblete de Jesús Escoboza a los minutos 48 y 62, además de Aarón Galindo al 55 y Marc Crosas de penal al 76, Santos se llevó una victoria que lo tiene virtualmente calificado a la siguiente ronda, a pesar de que aún le falta jugar con Toronto FC. El conjunto mexicano se mantiene invicto con tres partidos ganados y nueve puntos, además de una diferencia de goles de +11, mientras al cuadro canadiense todavía le falta jugar la fecha tres así que tendrá que mejorar su diferencia de +2 para llegar en condiciones de pelear el boleto, en tanto el Águila ya está eliminado.

Hixon, conmosión cerebral.


8> afición local

EL VALLE jueves 20 de septiembre de 2012

ULSA Noroeste

Destaca en encuentro universitario Por

@IvanPerezMtz

U

na buena actuación tuvieron las selecciones de Ulsa Noroeste en el V Encuentro Deportivo Linces 2012, disputado en la UVM campus Hermosillo, donde las chicas de futbol rápido y voleibol de playa fueron sin duda las que acapararon los reflectores, al obtener el primer lugar en sus respectivas competencias. CAMINO TRIUNFAL Luego de que el club Peñasco desertara por cuestiones extradeportivas, las lasallistas supieron manejar perfectamente los dos duelos que sostuvieron ante las anfitrionas,

■■ Futbol y voleibol, disciplinas dominadas

las linces de la UVM. En el primer cotejo las cajemenses sometieron 8-4 a las capitalinas, y en el último juego aplastaron con un devastador 11-1 a las rojiblancas. En ambos partidos brillaron las delanteras Marianna y Mariagna Wrquijo con siete y cuatro tantos respectivamente. DAN LA CAMPANADA En otro compromiso, el dúo conformado por Zayra Borbón y Marina Almazán salió victorioso de sus dos encuentros, al conquistar el primer puesto dentro del voleibol de playa. La parte crucial para conse-

guir el campeonato se dio en el juego ante las Linces, sin embargo, Zayra y Mariana mostraron serenidad y contundencia para llevarse los dos sets con parciales de 25-13 y 25-12. Al finalizar el evento, el cual duró tres días, se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura en el gimnasio de la UVM, entregándose los respectivos reconocimientos a los tres primeros lugares de cada deporte. Además de los representativos antes mencionados, la Universidad la Salle Noroeste acudió a este evento con los equipos de basquetbol varonil y femenil.


Revisa la tabla de posiciones y los juegos para hoy de las Mayores <pág. 4-5>

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Sigue la lucha “Cochito” Cruz pega tres dobles en la doble cartelera y los Dodgers están cerca del comodín <PÁG.8>

El tiempo se acorta La temporada regular llega a su fin y cinco equipos pelean por los comodines <PÁG.2> VVV.MX

Alfonso Araujo “Ronnie” Camacho un gran pelotero, un buen mánager y un enorme ser humano <PÁG. 3>

Jueves 20 de septiembre de 2012/ Editor: Oviel Sosa / Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

<pag X>


2> beisbol grandes ligas

EL VALLE jueves 20 de septiembre de 2012

EL VALLE

pelean un lugar en postemporada

Enbuscadelcomodín L

a temporada regular de las Grandes Ligas está por concluir y sólo quedan trece partidos para que caiga el telón. Algunos equipos como los Cerveceros le restan catorce cotejos, sin embargo, día a día se aclara más el panorama de quienes serán los invitados a la postemporada. Como se dio a conocer antes del inicio de temporada, este año dos equipos serán invitados vía comodín a la postemporada. COMODÍN LIGA AMERICANA Los Atléticos de Oakland y los Orioles de Baltimore hasta el momento son los virtuales ganadores de los dos comodines, sin embargo, en cualquier momento podrían modificarse por la cerrada pelea en la Liga Americana sobre todo en la división

■■ Cinco equipos disputan los cuatro wild cards disponibles

Este donde Baltimore sólo está a medio juego de los Yanquis. Los que podrían meterse a la pelea del comodín son los Angelinos de Anaheim, quienes se encuentran a tres juegos, y Tigres de Detroit a cinco juegos y medio, ambos con trece juegos por jugar en la temporada. Pese a que la pelea se encuentra bastante cerrada, los Yanquis de Nueva York tienen más herramientas para quedarse con el cetro de la división Este de su liga, y los posibles ganadores de los comodines serían Atléticos y Orioles en la búsqueda de un boleto de lleno a los playoffs. COMODÍN LIGA NACIONAL La Liga Nacional se encuentra mucho más definida que la Americana, sin embargo, los comodi-

nes no son la misma cosa que las divisiones ya que Atlanta de no ganar el banderín del Este tiene prácticamente asegurado un comodín al tener amplia ventaja sobre Cardenales y Dodgers, quienes disputan el segundo boleto. Los Dodgers de Los Ángeles se encuentran a dos juegos de los pájaros rojos con trece juegos más por disputar, al igual que San Luis, los Cerveceros de Milwaukee están a dos y medio de los actuales campeones sin embargo, la pelea parece que será sólo entre la escuadra azul y los campeones de la Serie Mundial 2011. La pelea por el segundo comodín estará al rojo vivo, pues Los Ángeles deben disputar un juego a Washington, tres a Cincinnati, tres con San Diego, tres

AP/ EL VALLE

Por

Alfonso Inzunza

Si despierta el bateo de Dodgers son serios aspirantes al comodín

con Colorado y por último tres con San Francisco. Por el lado de San Luis, le resta un juego con Houston, tres con Cachorros de Chicago, tres ante Houston, en casa de los Astros, tres ante Washington y por último recibir a los Rojos de Cincinnati en los últimos tres partidos

de la temporada regular. El camino lo tiene mas fácil el equipo de los Cardenales para quedarse con el segundo comodín porque enfrentará a los Astros y Cachorros que son equipos que ya no disputan nada, aunque en el beisbol no hay enemigo pequeño y la pelea será intensa.  


historia>3

EL VALLE jueves 20 deseptiembre de 2012

Alfonso Araujo Bojórquez

Ronaldo “Ronnie” Camacho primera parte Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán, como pelotero, de los grandes, como manager, de los buenos y como ser humano, de los mejores. Cuando fui gerente de los Yaquis en 1969-70, llegó Ronnie a Obregón y nos hicimos buenos amigos.

D

e los pocos, que he hecho en los 50 años que tengo dentro del béisbol profesional. Realizamos en mi automóvil un viaje a Nogales, antes de empezar la temporada y cuando regresamos, tuvimos un pequeño percance, que no llegó a mayores y seguramente “La Roca”, se ha de acordar. Cuando fue mánager de los Venados de Mazatlán en la final de 1974 contra los Yaquis, que se inició en el “Tomás Oroz Gaytan”, me pidió, que comentara que estaba iniciando con Victor García, que no era de los caballos, pues habían batallado para eliminar a Hermosillo. Después me dijo, que lo criticaron en el puerto, a pesar de que los Venados, no solo ganaron, sino limpiaron en cuatro a los Yaquis. Como sobrino de Laureano Camacho, cuando estaba en la primaria, le trajo un guante que le envió Martín Dihigo, que había manejado al Torreón. Como el béisbol es una religión en Empalme, empezó a jugar entra la chamacada y pronto demostró que tenía espolones. Don Jesús Corral Ruiz, cuando tenía 17 años, lo mandó llamar para que entrenara en Obregón con la selección que iría al Nacional en la ciudad de México. Fue tan buena su actuación, que fue firmado por Art Lilly, para los Águilas de Mexicali, donde se encontró a Alfredo “Yaqui” Ríos, Miguel “Becerril” Fernández, Eduardo Escalante y Agustín Figueroa. Le ofrecieron 150 dólares por mes. Jugó solo cinco juegos y finalmente lo enviaron a Fresno en la Liga de California, donde tuvo buena actuación con 11 jonrones y al año siguiente subió hasta 16 palos de vuelta entera. Su posición era la segunda base, aunque podía jugar de parador en corto. En 1955 estuvo en Fresno, Peoria, Colón y Allentown. Los Cardenales lo enviaron a Nuevo Laredo, donde se encontró con Moi Camacho, siendo bautizados como “Los Camacho de la Destrucción”, por el power que tenían. Hay unos momentos chuscos, cuando iban

a los entrenamientos de los Cardenales en Daytona Beach, Florida. Estando en El Paso, se metieron a un Drive Inn,  Ronnie, David García y Eduardo Escalante. Pidieron tres hamburguesas y tres leches malteadas. El zurdo Escalante, dijo hay que poner música, que sea algo alegre. Metió la moneda en la máquina y empezaron a comer, pero cero música. Le preguntó el zurdo a la muchacha que los atendió y ella le contestó: “es que echaste la moneda en la máquina de los cigarros”. Soltaron la carcajada y siguieron comiendo. Salieron de ese lugar y el zurdo les dijo, tengo una carta y la quiero mandar a Obregón. Métela ahí le señaló el Ronnie. Resulta que la carta fue a dar, a un depósito de basura y otra risotada, pero no del zurdo Escalante. Cuando jugaba con los Yaquis en la Liga de la Costa, le hicieron una travesura a Manuel Magallón. Resulta que cuando salían de los hoteles cuando jugaban fuera de su parque, ponían sus bolsas en hilera, para que fueran revisadas. “El Papelero” Valenzuela, que no se aguantaba, tomó un abanico de uno de los cuartos y lo metió en la bolsa de Magallón. Cuando le revisaron su bolsa, le encontraron el abanico y pronto grito: “ya me imagino, quienes fueron estos “hijos de la china hilaria”, los causantes” Cuando estaba con los Tecolotes, el mánager Cheo Ramos, le dijo a Ronnie, que no tenía primera base y la única opción era él. Sabía Ronnie, que para jugar a diario, tenía que irse al primer cojín, pues en la segunda base, estaba Moi Camacho, en el short, el panameño Pablo Bernard, que salió campeón bateador y la tercera la cubría Baldemar Carmona o bien Mauro Ramírez. En principio se sintió extraño, practicó  raudales y en poco tiempo, se sentía a gusto en su nueva posición. Curiosamente como primera base, le salió más poder, pues en 1958 bateó 20 para la calle y un año más tarde aumentó a 23 jonrones…Mañana terminamos con esta historia sobre Ronnie Camacho.

20 DE SEPTIEMBRE Babe Ruth que empezó lanzando y terminó de jardinero izquierdo, bateó el jonrón 27 en el Fenway Park, el sábado 20 de septiembre de 1919. Fue en la novena entrada, sobre Lefty Williams de los Medias Blancas y sirvió para ganar por 4-3. El segundo partido, también lo ganó Boston por 5-4 y Ruth anotó la carrera del triunfo en la quinta. Charles “Chuck” Dressen, como pelotero activo estuvo en ocho temporadas. Nació en Decatur, Illinois, el 20 de septiembre de 1894. Como mánager, dirigió en 16 campañas, a Rojos, Dodgers, Senadores, Bravos y Tigres. Ganó dos campeonatos en Liga Nacional en 1952 y 1953, pero su equipo los Dodgers, perdió las Series Mundiales ante Yankees. El domingo 20 de septiembre de 1931, los Yankees   ganaron a los Indios de Cleveland por 7-1 y 10-4, donde el primera base, Lou Gehrig, empujó cuatro carreras en el doble juego y rompió su propio record de 175 empujadas, que había impuesto en 1927. Terminó ese año con 184 y sigue siendo marca en Liga Americana.

El zurdo Charlie Gorin de los Senadores de Austin, lanzó en el parque texano, partido sin hit ni carrera contra los Diablos Rojos, el 20 de septiembre de 1961, ganando con marcador de 2-0 y con ellos se coronaron campeones de la Asociación Panamericana en cinco partidos. La única victoria del México por 3-2 con Kart Drews en la loma. Carroll Hardy, entro de emergente por Ted Williams el 20 de septiembre de 1960, cuando se lastimó de un tobillo. Al año siguiente, bateo en emergencia por el novato Carl Yastrzemski. En 1958 había conseguido su primer cuadrangular, como emergente por Roger Maris, cuando ambos estaban con Cleveland. Obregón empata la serie con Guaymas, cuando derrotan 8-6 a Guaymas, el miércoles 20 de septiembre de 1967. Victoria para Carlos Sánchez y derrota para Jorge Rubio. Los Tomateros volvieron a vencer a los Naranjeros por 6-2, con labor de Rigo López y los Venados llegaron a cinco derrotas al hilo, al caer 6-2, ante Panchillo Ramírez.

Lou Gehrig >Fecha > de nacimiento: 19 junio 1903 >Falleció: > 2 de junio de 1941 >Debutó > en las Mayores el 15 de junio de 1923 con los Yanquis aparición en Grandes >Última > Ligas: 30 de abril de 1939 con los Yanquis >Siete > veces fue convocado al juegos de estrellas seis veces la >Conquistó > Serie Mundial

EL VALLE

LANZANDO PARA HOME

Un día como hoy


<4-5> beisbol grandes ligas Liga AMERICANA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

TOR 0 0 0 0 0 0 0 2 0 2 10 0 NYY 3 0 0 0 0 0 0 1 - 4 7 2 JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

5 0 1 0 0 2 4 .241 Davis, R, RF Rasmus, CF 4 0 0 0 1 1 2 .229 Lawrie, 3B 5 1 1 0 0 0 2 .277 Lind, 1B 4 0 2 0 0 0 3 .242 1-McCoy, PR 0 1 0 0 0 0 0 .184 1 0 0 0 0 1 0 .228 Arencibia, C Mathis, C 3 0 0 0 0 1 1 .218 Johnson, PH-2B 1 0 1 1 0 0 0 .223 Sierra, DH 3 0 1 0 1 1 3 .245 Vizquel, 2B-1B 4 0 2 1 0 0 2 .234 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

NY Yankees

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Suzuki, LF-RF 4 2 3 0 0 1 0 .272 Swisher, 1B 4 1 2 1 0 0 1 .257 4 1 2 1 0 1 2 .302 Cano, 2B Rodríguez, DH 3 0 0 1 0 2 3 .277 Granderson, CF 2 0 0 1 0 1 0 .234 3 0 0 0 0 1 0 .207 Martin, C Chavez, Er, 3B 3 0 0 0 0 1 0 .280 Ibañez, RF 2 0 0 0 0 0 0 .222 Jones, An, PH 1 0 0 0 0 0 0 .197 .Lanzador IP H R ER BB SO HR ERa Pettitte(W,4-3) 5.0 4 0 0 2 3 0.0 1 0 0 0 0 Rapada Lowe,D(H,1) 1.0 0 0 0 0 0 Chamberlain(H,4) 0.2 1 0 0 0 0 Logan(H,23) 0.1 0 0 0 0 0 Robertson(H,29) 0.2 4 2 2 0 2 Soriano,R(S,41) 1.1 0 0 0 1 2

0 2.97 0 2.78 0 5.41 0 5.74 0 3.96 0 2.98 0 2.02

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

TOR 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 3 0 NYY 0 1 0 0 0 0 0 1 - 2 8 1 JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Davis, R, RF-LF 4 0 1 0 0 1 0 .241 Rasmus, CF 4 0 0 0 0 2 0 .227 Lawrie, 3B 4 0 0 0 0 1 0 .275 Lind, DH 4 0 0 0 0 1 0 .238 Arencibia, C 2 1 0 0 1 0 0 .226 0 0 0 0 0 0 0 .184 1-McCoy, PR Mathis, C 1 0 0 0 0 0 0 .217 3 0 0 0 1 2 1 .222 Johnson, K, 2B Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 6.0 7 1 1 5 5 1.1 0 1 1 1 2 0.1 1 0 0 0 1 0.1 0 0 0 2 1

Romero, R Delabar(L, 4-3) Loup Lyon

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

NY Yankees Baltimore Tampa Bay Boston Toronto

85 85 79 68 66

63 64 70 82 81

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

.574 .570 .530 .453 .449

67 69 81 87 88

- .5 6.5 18 18.5

.547 .534 .453 .416 .409

- 2 14 19.5 20.5

45-29 40-34 42-32 43-32 40-34 39-36 33-43 35-39 36-38 30-43

43-31 45-28 33-41 29-46 33-41

710 653 626 702 656

38-36 34-41 34-40 33-41 28-47

610 +100 663 -10 547 +79 729 -27 696 -40

694 620 672 620 625 666 658 775 595 777

+74 +52 -41 -117 -182

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Texas Oakland Angelinos Seattle

88 84 81 70

60 64 68 80

- 4 7.5 19

47-27 44-31 41-33 36-39

41-33 40-33 40-35 34-41

755 624 711 564

636 +119 558 +66 637 +74 603 -39

LA Dodgers

0 5.72 0 3.65 0 3.20 0 3.02

NY Yankees

Jeter, SS 4 0 1 0 1 1 4 .322 Swisher, RF-1B 3 0 1 0 2 2 3 .258 4 0 1 0 0 0 3 .301 Cano, DH Rodríguez, 3B 4 0 0 0 0 3 5 .274 Granderson, CF 3 1 0 0 1 2 3 .232 Nix, J, 2B 2 0 0 0 1 0 0 .242 McGehee, 1B 2 1 0 0 1 0 0 .220 a-Ibanez, PH 0 0 0 0 0 0 0 .222 b-Pearce, PH 1 0 0 0 0 1 1 .239 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Washington Atlanta Philadelphia NY Mets Miami

90 86 75 66 66

58 64 74 82 84

CENTRAL

G

Cincinnati St. Louis Milwaukee Pittsburgh Cachorros Houston

90 79 76 74 58 48

OESTE

G

- 5 15.5 24 25

45-28 45-30 43-32 43-32 38-37 37-37 30-43 36-39 35-40 31-44

662 660 627 597 579

533 +129 574 +86 632 -5 650 -53 674 -95

59 70 72 74 91 101

.604 - .530 11 .514 13.5 .500 15.5 .389 32 .322 42

47-28 43-31 45-29 34-41 46-29 30-43 42-32 32-42 36-38 22-53 32-43 16-58

636 555 +81 703 612 +91 710 661 +49 605 617 -12 571 688 -117 535 749 -214

.577 .517 .500 .477 .392

- 9 11.5 15 27.5

43-31 40-35 38-36 40-35 31-43

43-32 37-37 36-38 31-43 27-47

657 582 655 600 697

602 567 620 643 807

+55 +15 +35 -43 -110

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

LIGA AMERICANA

5 0 4 0 0 0 0 .280 5 0 0 0 0 2 4 .231 3 0 0 0 1 0 0 .210 3 0 1 0 1 0 0 .305 4 0 3 0 0 0 1 .301 3 0 0 0 0 1 5 .252 1 0 1 0 0 0 0 .283 4 0 0 0 0 1 6 .267 3 0 0 0 0 2 3 .225

De Aza, CF-LF Youkilis, 3B Dunn, A, DH Konerko, 1B Rios, RF Viciedo, LF a-Wise, PH-CF Ramirez, Al, SS Flowers, C

Zimmermann, J 6.0 6 1 1 2 4 Mattheus(H, 14) 0.1 1 0 0 0 0 Burnett, S(H, 29) 0.2 0 0 0 1 2 Storen(H, 10) 1.0 1 0 0 0 2 Clippard(S, 32) 1.0 1 0 0 0 0

Beckett 7.1 5 4 3 0 2 0.0 2 2 2 0 0 Choate Belisario, (W, 7-1) 0.2 2 0 0 0 1 League(S, 12) 1.0 0 0 0 0 1

Ganó 3 Ganó 1 Ganó 3 Perdió 2 Perdió 5

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Lannan Wang,Ch Duke Clippard(L,2-5)

Oakland

vs

Detroit

Cincinnati

vs

Cachorros

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Minnesota

vs

Cleveland

San Diego

vs Arizona

Sale(L, 17-7) Jones, N Omogrosso Veal

Toronto

vs NY Yanquis

Colorado

vs San Fco.

Boston

vs Tampa Bay

Milwaukee

vs

Medias Blancas vs Kansas City

Dodgers

vs Washington

Texas

Philadelphia

vs NY Mets

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Bourgeois, CF Escobar, A, SS Gordon, LF Butler, DH Perez, S, C Moustakas, 3B Francoeur, RF Hosmer, 1B

4 1 1 0 0 0 3 1 3 0 1 0 3 0 2 2 1 1 3 0 0 1 0 1 4 0 1 0 0 1 4 0 1 0 0 2 4 0 0 0 0 1 4 1 1 0 0 1

10:45 am Norris (5-12) vs García (4-7)

vs

San Diego

Pittsburgh

4:05 pm Capuano (11-10) vs Detwiler (9-6)

Angelinos

4:10 pm Cloyd (1-1) vs Hefner (2-6)

Volquez Vincent Boxberger

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Boston

3 4 0 2 0 1

0 0 0

5.22 2.36 2.89

JUGADOR del día, LA

3-13 TampaBay

Carlos Peña

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Boston

JUGADOR

4 2 2 0 0 1 0 .296 Ciriaco, 3B-CF Ellsbury, CF 3 0 3 2 0 0 0 .280 Gomez, M, 3B 1 0 0 0 0 0 0 .299 Pedroia, 2B 3 0 0 1 0 1 2 .289 De Jesus, 2B 1 0 0 0 0 1 0 .231 3 0 0 0 0 2 2 .274 Ross, C, RF Podsednik, LF 1 0 0 0 0 0 0 .297 Loney, 1B 3 0 0 0 1 1 1 .254 Saltalamacchia, DH 3 0 0 0 1 3 0 .229 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Tampa Bay JUGADOR

2 7.68 0 5.00 0 6.33 0 3.29 0 1.68 0 2.08

5.0 5 3 3 4 6 1.0 0 0 0 0 2 2.0 0 0 0 0 1 1.0 0 0 0 0 2

Archer(W,1-3) McGee(H,15) Gomes,B De La Rosa

0 3.62 0 1.97 0 5.17 0 15.75

Oakland 2-6 Detroit

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

OAK 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 8 0 DET 0 0 3 0 1 0 1 1 - 6 10 1

Oakland

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Drew, S, SS Smith, S, DH Reddick, RF Cespedes, CF Moss, LF Donaldson, 3B Barton, 1B Norris, C

5 0 2 1 0 2 0 .206 4 0 1 0 1 1 2 .244 4 0 0 0 0 1 4 .252 4 0 2 0 0 0 1 .293 4 0 0 0 0 2 3 .263 3 0 1 0 1 0 0 .236 3 0 1 0 1 1 1 .200 3 1 0 0 1 2 3 .192

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Anderson(L, 4-2) 2.1 3 3 3 3 1 0 2.57 Neshek 1.2 2 0 0 0 2 0 0.56 Miller, Ji 3.0 3 2 2 1 2 1 2.36 Figueroa 1.0 2 1 1 1 1 0 2.37

Detroit

JUGADOR

Verlander(W,15-8) 6.0 5 0 0 3 5 0 2.74 Dotel 1.0 0 0 0 0 2 0 3.15 Benoit 1.0 1 0 0 0 2 0 3.29

Minnesota 6-4 Cleveland

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

MIN 0 0 2 0 3 1 0 0 0 6 12 1 CLE 1 0 1 0 0 0 0 2 0 4 7 0

Minnesota

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Span, CF 4 2 1 0 1 0 2 .290 5 1 3 0 0 0 1 .261 Carroll, 2B Mauer, DH 4 1 1 1 1 1 3 .324 Willingham, LF 5 1 4 4 0 0 0 .262 0 0 0 0 0 0 0 .244 Carson, LF Morneau, 1B 4 1 0 0 1 2 5 .274 Parmelee, RF 5 0 1 0 0 1 0 .238 Revere, RF 0 0 0 0 0 0 0 .293 Plouffe, 3B 4 0 2 0 0 0 0 .235 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Hendriks(W, 1-7) 6.0 2 2 2 2 2 Burnett, Al 1.2 3 2 2 0 1 Robertson(H, 5) 0.1 1 0 0 0 1 Perkins(S, 13) 1.0 1 0 0 0 1

Cleveland

JUGADOR

1 5.88 0 3.34 0 5.63 0 2.48

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Choo, RF 5 0 0 0 0 2 3 .274 4 1 2 2 0 0 0 .255 Kipnis, 2B Cabrera, A, SS 3 1 1 1 0 0 1 .269 Lillibridge, SS 1 0 1 0 0 0 0 .190 Santana, C, C 3 0 0 0 1 0 3 .253 Brantley, CF 4 0 1 1 0 0 1 .281 3 0 0 0 0 1 2 .235 Hafner, DH Canzler, 1B 4 0 0 0 0 0 2 .259 lanzador IP H R ER BB SO HR ERA McAllister(L,5-8) Seddon

Texas

4.1 8 4 4 2 3 1 4.31 1.2 3 2 2 2 1 0 4.40

6-2 LA Angels

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Texas

Kinsler, 2B Andrus, SS Young, M, 3B Cruz, N, RF Murphy, Dv, LF Napoli, DH Martin, PR-DH Soto, C Gentry, CF Moreland, 1B

3 1 2 0 1 0 0 .265 5 1 1 1 0 0 2 .291 5 2 2 1 0 2 1 .275 3 0 2 1 1 0 1 .258 3 0 0 0 1 1 2 .308 3 0 1 1 1 1 3 .230 0 1 0 0 0 0 0 .178 4 1 1 2 0 0 1 .203 4 0 1 0 0 2 0 .308 4 0 0 0 0 2 1 .279

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 1 4.42 Holland, D(W, 11-6) 7.0 6 2 2 1 4 Adams, M 1.0 2 0 0 0 1 0 2.90 Nathan 1.0 0 0 0 0 1 0 2.78 AB R H RBI BB SO LOB AVG

4 0 1 0 0 0 1 .327 Trout, CF Aybar, SS 3 0 1 0 0 0 0 .295 4 0 2 0 0 0 1 .283 Pujols, 1B Hunter, To, RF 4 0 1 0 0 2 3 .308 Kendrick, H, 2B 4 1 1 0 0 2 1 .280 3 0 0 0 1 1 1 .231 Wells, V, LF Callaspo, 3B 4 1 1 2 0 0 1 .251 3 0 0 0 0 1 0 .264 Trumbo, DH Iannetta, C 3 0 1 0 0 0 0 .247 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Wilson,C(L,12-10) Williams,J Richards Walden Isringhausen

2.2 4 3 3 3 2 4.1 1 0 0 0 4 0.2 2 2 2 1 1 0.1 2 1 1 0 0 1.0 1 0 0 0 1

0 3.82 0 4.59 0 4.61 1 3.79 0 4.14

Baltimore 3-1 Seattle

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 r H E

BAL 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 2 3 8 0 SEA 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 8 1

Baltimore

JUGADOR

Chavez, En, RF Hardy, SS McLouth, LF Jones, Ad, CF Davis, C, DH Reynolds, 1B Machado, 3B Andino, 2B Teagarden, C

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Atlanta

AB R H RBI BB SO LOB AVG

LA Angels

Atlanta 3-0 Miami

JUGADOR

JUGADOR

JUGADOR

ATL 1 1 1 0 0 0 0 0 0 3 7 1 MIA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0

TEX 0 0 3 0 0 0 0 3 0 6 10 0 LAA 0 0 0 0 2 0 0 0 0 2 8 0

AB R H RBI BB SO LOB AVG

3 0 0 0 2 1 4 .305 Jackson, A, CF Infante, 2B 5 1 1 3 0 1 5 .274 Cabrera, Mi, 3B 3 1 1 1 2 1 2 .333 Fielder, 1B 3 0 0 0 1 0 1 .303 Young, D, DH 3 1 1 1 0 1 0 .271 4 0 1 1 0 0 2 .248 Peralta, Jh, SS García, A, RF 4 1 1 0 0 1 1 .320 4 1 3 0 0 0 0 .311 Dirks, LF Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

>Se > llevó la victorias, tras lanzar ocho entradas ante Miami >Recetó > seis ponches durante el juego >Toleró > solamente cuatro imparables

AB R H RBI BB SO LOB AVG 5 0 1 0 0 1 5 0 1 0 0 3 5 1 2 0 0 0 5 1 2 2 0 0 4 1 0 0 1 0 5 0 1 1 0 2 4 0 1 0 0 1 4 0 0 0 0 1 4 0 0 0 0 2

0 .209 1 .236 2 .248 3 .286 1 .258 2 .228 1 .264 1 .209 0 .140

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Medlen(W, 9-1) 8.0 4 0 0 1 6 0 1.51 Kimbrel(S, 38) 1.0 1 0 0 0 0 0 1.10 JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Petersen, LF 4 0 0 0 0 0 1 .208 Hernández, CF 4 0 1 0 0 0 1 .183 Reyes, Js, SS 4 0 1 0 0 1 1 .288 Lee, Ca, 1B 3 0 0 0 1 1 1 .273 3 0 1 0 0 0 2 .296 Dobbs, 3B Ruggiano, RF 4 0 0 0 0 1 3 .315 Brantly, C 4 0 1 0 0 0 3 .338 Solano, 2B 3 0 1 0 0 0 1 .276 Johnson, Jo, P 2 0 0 0 0 2 2 .096 0 0 0 0 0 0 0 .000 Koehler, P Ramos, A, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 1 0 .246 Kearns, PH Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Johnson,Jo(L,8-13) Koehler Ramos,A Jennings Gaudin

6.0 5 3 3 3 5 0 3.84 1.0 0 0 0 0 2 0 7.20 1.0 0 0 0 0 0 0 5.40 0.2 2 0 0 0 0 0 2.57 0.1 0 0 0 0 0 0 4.64

Colorado 1-7 SanFrancisco 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

COL 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 4 1 SF 3 0 0 0 3 1 0 0 - 7 14 0

LA Dodgers

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Fowler, CF Rutledge, SS Gonzalez, C, LF Rosario, W, C Colvin, 1B Nelson, C, 3B Blackmon, RF LeMahieu, 2B Chatwood, P a-McBride, PH Ottavino, P Escalona, P Brown, A, PH

1 0 0 0 3 1 3 0 0 0 1 1 4 0 0 0 0 2 4 0 0 0 0 2 4 0 0 0 0 2 4 1 2 0 0 2 4 0 2 0 0 0 2 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0

1 .302 2 .290 3 .305 0 .253 0 .285 0 .296 1 .260 1 .270 0 .250 1 .186 0 .111 0 .000 1 .242

AB R H RBI BB SO LOB AVG 4 1 1 1 0 1 0 .267 4 0 1 0 0 0 0 .298 4 2 2 0 0 2 1 .275 2 1 1 1 0 0 1 .291 4 0 1 1 0 0 2 .284 4 0 0 0 0 0 4 .253 0 0 0 0 0 0 0 .268 4 1 2 1 0 2 1 .233 4 1 1 0 0 2 1 .237 1 0 0 0 0 0 0 .113 1 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .333 0 0 0 0 0 0 0 1.000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Houston

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Saunders, J O’Day Strop Matusz Ayala(W, 5-4) Johnson, J(S, 45)

.0 8 3 3 0 2 1 5.73 Chatwood(L, 4-5)4 Ottavino 1.0 4 3 3 0 1 0 4.68 Escalona 1.0 2 1 1 1 1 0 7.80 1.0 0 0 0 1 2 0 4.42 Reynolds, M Scahill 1.0 0 0 0 0 1 0 0.00

Seattle

JUGADOR

8.0 5 1 1 0 2 1.0 1 0 0 0 0 0.1 0 0 0 2 0 0.1 0 0 0 1 1 0.1 0 0 0 0 0 1.0 2 0 0 1 0

1 4.08 0 2.43 0 2.26 0 5.02 0 2.69 0 2.73

San Francisco

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

4 0 0 0 1 0 2 .232 Ackley, 2B Gutierrez, CF 5 1 2 1 0 0 3 .256 Seager, 3B 5 0 1 0 0 0 2 .258 Montero, C 5 0 2 0 0 0 0 .261 1-Figgins, PR 0 0 0 0 0 0 0 .183 Smoak, 1B 5 0 0 0 0 0 3 .202 Saunders, LF-RF 3 0 1 0 2 1 0 .247 Olivo, DH 4 0 0 0 0 0 2 .206 Jaso, PH-DH 0 0 0 0 0 0 0 .277 Wells, C, RF 3 0 1 0 0 0 0 .221 Robinson, PH-LF 0 0 0 0 1 0 0 .218 Ryan, SS 3 0 1 0 0 1 1 .191 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Hernández,F 8.0 6 1 1 1 8 0 2.85 2.0 0 0 0 0 1 0 2.32 Wilhelmsen Kinney(L,0-3) 1.0 2 2 2 0 1 1 4.08

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Pagan, CF 5 2 2 0 0 2 3 .291 Scutaro, 2B 4 1 1 0 1 0 2 .299 Sandoval, P, 3B 5 2 3 3 0 1 2 .283 4 0 2 1 0 1 1 .334 Posey, C 4 1 1 0 0 0 4 .259 Pence, RF Belt, 1B 3 1 1 1 1 1 2 .268 Blanco, LF 4 0 3 2 0 1 1 .245 Crawford, SS 4 0 0 0 0 1 3 .246 Cain, P 3 0 1 0 0 0 1 .157 Mijares, Jo, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Cain(W,15-5) Mijares,Jo

8.0 4 1 1 4 8 0 2.86 1.0 0 0 0 0 2 0 2.72

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Hamels 6.0 6 2 2 1 10 Bastardo 0.2 0 0 0 1 2 0.1 0 0 0 0 1 De Fratus Aumont 0.1 2 0 0 0 1 Horst(W, 2-0) 0.2 0 0 0 1 0 Papelbon(S, 36) 1.0 1 0 0 0 1

NY Mets

JUGADOR

1 3.05 0 4.56 0 0.00 0 4.82 0 1.11 0 2.37

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Tejada, R, SS 5 1 3 0 0 1 0 .289 Murphy, Dn, 2B 4 0 1 1 1 1 2 .294 Wright, D, 3B 5 1 1 1 0 2 4 .309 Hairston, S, RF 3 0 2 0 0 0 1 .264 4 0 2 0 0 1 1 .225 Davis, I, 1B Shoppach, C 4 0 0 0 0 3 5 .245 2 0 0 0 1 2 2 .245 Duda, LF b-Turner, PH 0 0 0 0 1 0 0 .278 Bay, LF 0 0 0 0 0 0 0 .154 4 0 0 0 0 1 7 .221 Torres, A, CF Harvey, M, P 2 0 0 0 0 2 0 .333 1 0 0 0 0 1 0 .269 Cedeño, PH Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Harvey,M Parnell(H,17) Edgin(BS,2)(L,1-2) Rauch

7.0 1 1 1 3 7 1 2.73 1.0 1 0 0 0 2 0 2.87 0.2 1 2 2 1 2 1 3.86 0.1 0 0 0 0 1 0 2.91

Milwaukee 3-1 Pittsburgh 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

MIL 1 0 0 0 1 0 1 0 0 3 11 1 PIT 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 6 2

Milwaukee

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Aoki, RF 4 1 2 1 0 0 1 .293 4 0 2 0 0 0 2 .233 Weeks, 2B Braun, LF 4 0 1 0 0 1 2 .313 Ramirez, Ar, 3B 3 0 1 0 1 0 3 .294 Lucroy, C 4 0 1 0 0 1 1 .322 Green, T, 1B 4 0 0 0 0 1 4 .186 Ishikawa, 1B 0 0 0 0 0 0 0 .257 Gomez, CF 4 0 1 0 0 0 2 .251 Segura, SS 4 2 2 0 0 0 1 .262 Estrada, P 3 0 1 1 0 1 0 .111 Henderson, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Estrada(W, 4-6) 7.0 3 0 0 Henderson(H, 12) 1.0 1 0 0 1.0 2 1 1 Axford(S, 30)

Pittsburgh

JUGADOR

1 4 1 3 0 1

0 3.56 0 3.52 1 4.83

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Holt, Br, 2B 2 0 0 0 1 0 0 .309 d-Walker, PH 0 0 0 0 1 0 0 .278 1-Mercer, PR-SS 0 0 0 0 0 0 0 .196 4 0 0 0 0 1 3 .239 Marte, S, LF McCutchen, CF 4 1 2 1 0 0 0 .340 Jones, G, 1B 4 0 0 0 0 0 1 .279 4 0 2 0 0 1 0 .243 Alvarez, 3B McKenry, C 4 0 1 0 0 1 2 .249 Snider, RF 4 0 1 0 0 1 2 .252 Barmes, SS 2 0 0 0 0 1 1 .225 b-Tabata, PH 1 0 0 0 0 1 1 .241 Harrison, 2B 0 0 0 0 0 0 0 .231 McPherson, K, P 1 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 Resop, P Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA McPherson,K(L,0-1) 4.1 7 2 2 1 2 0.2 2 0 0 0 0 Resop Karstens 3.0 2 1 1 0 2 Leroux 1.0 0 0 0 0 0

1 2.25 0 3.57 0 3.86 0 6.75

0-5 St.Louis

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Houston 4 0 1 0 0 1 1 .290 Altuve, 2B Moore, S, LF 3 0 0 0 1 1 1 .238 Wallace, B, 1B 4 0 1 0 0 1 2 .262 4 0 0 0 0 3 3 .234 Maxwell, J, CF Lowrie, SS 4 0 1 0 0 0 1 .252 Laird, 3B 4 0 2 0 0 1 2 .267 Snyder, C, C 4 0 0 0 0 1 4 .184 3 0 0 0 1 2 4 .206 Paredes, RF 1 0 0 0 0 0 0 .161 Harrell, P Ambriz, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 1 0 .260 Castro, Ja, PH Storey, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 Fick, P

Philadelphia

Rollins, SS 3 1 1 1 1 1 0 .253 3 0 0 0 0 0 2 .310 Pierre, LF b-Wigginton, PH 1 0 0 0 0 1 0 .233 0 0 0 0 0 0 0 .000 Papelbon, P 3 1 0 0 1 0 0 .256 Utley, 2B Howard, 1B 4 1 1 2 0 2 0 .225 3 0 0 0 1 2 0 .328 Ruiz, C Brown, RF-LF 3 0 0 0 0 3 1 .241 Mayberry, CF 3 0 1 0 0 0 1 .258 Frandsen, 3B 2 0 0 0 1 0 1 .331 Hamels, P 2 0 0 0 0 2 1 .231 Bastardo, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 De Fratus, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 1 1 .257 a-Nix, L, PH

0 3.89 0 2.34 0 2.39 0 2.98

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Houston

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

6.0 5 2 2 4 4 1.0 1 0 0 0 0 1.0 1 0 0 0 0 0.0 0 0 0 0 0

HOU 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 1 STL 0 2 0 1 0 0 0 2 - 5 8 1

Philadelphia 3-2 NYMets

6.0 8 4 4 0 5 0 4.30 1.0 0 0 0 0 1 0 2.11 1.0 1 2 1 0 1 0 3.22

Eaton, CF Hill, A, 2B Upton, J, RF Montero, C Goldschmidt, 1B Kubel, LF Parra, G, LF Wheeler, R, 3B McDonald, SS Cahill, P a-Jacobs, PH Ziegler, P Hernández, P Cahill Ziegler Hernández,Da Lindstrom

PHI 1 0 0 0 0 0 0 0 2 3 3 0 NYM 0 0 1 0 0 1 0 0 0 2 9 0

Bourn, CF 4 1 1 0 0 2 4 .272 2 1 0 0 1 1 0 .300 Prado, SS Heyward, RF 3 0 0 1 0 0 1 .273 Jones, C, 3B 4 0 1 0 0 0 0 .297 3 0 0 1 0 0 0 .265 Freeman, 1B Uggla, 2B 3 1 0 0 1 1 0 .216 4 0 1 0 0 2 1 .233 McCann, C Constanza, LF 3 0 2 1 0 0 0 .263 Johnson, PH-LF 1 0 1 0 0 0 0 .300 2 0 1 0 1 1 0 .138 Medlen, P Baker, Je, PH 0 0 0 0 0 0 0 .253 Overbay, PH 1 0 0 0 0 0 2 .266

Miami

AB R H RBI BB SO LOB AVG

JUGADOR

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

5 2 2 2 1 0 4 .249 Jennings, LF Upton, B, CF 4 1 1 0 0 0 2 .249 2 0 0 0 0 1 3 .095 Thompson, PH-CF Zobrist, SS 3 1 1 1 1 2 1 .267 Brignac, PH-3B 1 0 0 0 0 0 0 .100 Longoria, 3B 3 2 1 0 1 0 1 .277 Johnson, PH-SS 1 0 0 0 0 1 0 .243 Scott, DH 3 1 2 1 1 0 1 .222 Keppinger, 2B 4 2 3 2 0 0 1 .322 Roberts, R, 2B 1 0 0 0 0 0 1 .237 3 1 2 2 2 0 1 .249 Joyce, RF Peña, C, 1B 2 2 1 3 3 1 3 .195 .Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

(PitcherdeAtlanta)

>Se > fue de 2-1 ante Boston >Produjo > tres carreras y anotó otras dos >Conectó > un cuadrangular en el partido

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Matsuzaka(L, 1-6) 3.0 9 5 5 1 2 Aceves 2.0 3 4 4 2 1 Bard 0.1 1 3 3 3 0 Miller, A 0.0 0 0 0 2 0 1.2 0 0 0 0 1 Atchison Carpenter 1.0 2 1 1 2 1

Kris Medlen

(PrimeraBasede Tampa)

BOS 1 0 2 0 0 0 0 0 0 3 5 2 TB 0 1 1 3 0 7 0 1 - 13 15 0

Arizona

JUGADOR del día, LN

AP/ EL VALLE

6.2 5 0 0 1.1 3 0 0 1.0 1 0 0

AP/ EL VALLE

Chen(W,11-12) Herrera(H,18) Holland,G(S,14)

2-6 Arizona

Cabrera, E, SS 4 0 0 0 0 0 0 .239 Forsythe, 2B 4 0 0 0 0 0 0 .292 Headley, 3B 3 0 1 0 1 1 0 .284 2 1 1 0 1 0 1 .263 Quentin, LF 1 0 0 0 0 0 1 .296 Denorfia, LF Alonso, 1B 3 1 1 0 1 0 2 .276 3 0 1 0 0 1 3 .254 Kotsay, RF Venable, CF 2 0 1 1 1 1 0 .257 Baker, Jo, C 3 0 2 1 0 0 2 .246 2 0 0 0 0 1 2 .075 Volquez, P Parrino, PH 1 0 0 0 0 0 1 .206 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

1:05 pm Fiers (9-8) vs Rodríguez (11-13)

7:05 pm Darvish (15-9) vs Greinke (5-2)

0 4.43 0 6.92 0 1.35 1 3.22

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 R H E

JUGADOR

12:45 pm De La Rosa (0-0) vs Zito (12-8)

5:10 pm Liriano (6-11) vs Guthrie (4-3)

3.2 8 6 6 2 3 2.1 2 0 0 0 1 2.0 1 0 0 0 1 1.0 2 1 1 0 1

SD 0 0 0 2 0 0 0 0 0 2 7 1 ARI 0 0 0 1 3 0 0 2 - 6 9 0

12:40 pm Richard (13-12) vs Skaggs (1-2)

4:10 pm Buchholz (11-6) vs Price (18-5)

1 .333 0 .297 1 .293 4 .308 4 .304 1 .247 2 .234 2 .240

San Diego

11:20 am Cueto (17-9) vs Berken (0-1)

4:05 pm Romero (8-14) vs Phelps (4-4)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Werth, RF 3 0 0 0 0 0 1 .296 0 0 0 0 0 0 0 .000 Duke, P Bernadina, PH 0 0 0 0 0 0 0 .296 DeRosa, PH-3B 2 1 1 0 0 0 0 .176 4 1 1 1 0 1 0 .262 Harper, CF Zimmerman, 3B 2 0 0 0 0 0 0 .285 1 0 0 0 0 0 0 .288 Tracy, C, 3B Espinosa, PH-2B 1 0 1 0 0 0 0 .253 LaRoche, Ad, 1B 3 0 1 0 0 0 0 .270 1 0 0 0 0 1 3 .269 Moore, T, 1B Morse, LF 4 1 2 3 0 0 1 .287 3 1 1 0 0 0 0 .293 Desmond, SS Lombardozzi, 2B 4 1 1 2 0 0 3 .278 Clippard, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 4 0 0 0 0 0 0 .220 Flores, J, C Lannan, P 1 0 0 0 0 1 0 .143

San Luis

Kansas City

2 4.88 0 3.13 0 2.27 0 3.41

Washington

JUGADOR

vs

9:05 am Vásquez (0-2) vs Kluber (1-4)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Ellis, M, 2B 5 1 1 0 0 0 4 .265 Victorino, LF 4 1 1 0 0 1 2 .251 Kemp, CF 4 3 2 2 1 1 1 .304 4 1 2 0 1 0 1 .291 González, 1B Ramirez, H, SS 5 0 1 3 0 1 2 .254 Ethier, RF 5 0 2 1 0 1 1 .288 5 0 2 0 0 1 3 .300 Cruz, 3B Treanor, C 4 1 2 0 0 0 3 .182 Beckett, P 3 0 0 0 0 1 3 .059 0 0 0 0 0 0 0 .000 Choate, P Belisario, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Houston

0 2.82 0 2.61 0 3.29 0 0.79

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

JUGADOR

vs NY Yanquis

6.2 8 3 3 2 8 0.1 0 0 0 0 0 0.2 1 0 0 0 0 0.1 0 0 0 0 0

LA Dodgers 7-6 Washington

LA Dodgers

Ganó 3 Ganó 3 Ganó 4 Perdió 2 Perdió Perdió 2

Toronto

10:05 am Milone (13-10) vs Sánchez (3-5)

0 2.96 0 2.54 0 2.55 0 2.70 0 3.14

LAD 0 0 3 3 0 0 0 0 1 7 13 1 WSH 0 0 0 0 0 0 0 6 0 6 9 0

Liga Nacional

4:05 pm Laffey (3-5) vs Hughes (15-12)

2 .300 2 .263 0 .286 1 .270 4 .285 2 .293 1 .251 0 .230 1 .173 0 .296 1 .271 0 .000 0 .000 0 .000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Perdió 1 Ganó 1 Ganó 2 Perdió 4 Perdió 1

Juegos para hoy

Chi White Sox

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Werth, RF 3 0 0 0 1 0 4 1 1 0 0 1 Harper, CF Zimmerman, 3B 4 0 2 1 0 0 LaRoche, Ad, 1B 2 0 1 0 2 0 4 1 1 0 0 1 Morse, LF Desmond, SS 4 1 1 0 0 0 Espinosa, 2B 4 0 2 0 0 1 Suzuki, K, C 3 0 2 1 0 0 Zimmermann, P 1 0 0 0 0 0 Bernadina, PH 0 0 0 0 0 0 Moore, T, PH 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 Mattheus, P Burnett, S, P 0 0 0 0 0 0 Storen, P 0 0 0 0 0 0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

CHW 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9 1 KC 0 0 1 0 0 0 2 0 - 3 9 0

0 3.80 0 4.41 0 2.45 0 3.75 0 3.43

Washington

Chi White Sox 0-3 Kansas City

4 0 1 0 1 1 2 .266 5 1 1 0 0 1 3 .287 4 0 1 0 1 1 1 .302 4 0 1 0 0 2 4 .289 4 0 2 1 0 1 1 .255 3 0 0 0 1 0 3 .251 4 0 2 0 0 1 3 .298 3 0 0 0 0 1 3 .268 2 0 0 0 0 0 4 .058 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 1 0 0 0 0 .208 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 0 .236

JUGADOR

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA 63 72 74 78 90

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Ellis, M, 2B Ethier, RF Kemp, CF González, 1B Ramírez, SS Victorino, LF Cruz, 3B Ellis, A, C Harang, P Tolleson, P Rodríguez, P, P Punto, PH Guerrier, P Wright, J, P Abreu, PH

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

San Francisco 86 LA Dodgers 77 Arizona 74 San Diego 71 Colorado 58

Phelps,D 6.2 3 1 1 3 6 0 3.24 Logan 1.0 0 0 0 0 2 0 3.88 Eppley(W,1-2) 0.1 0 0 0 0 1 0 3.59 Soriano,R(S,42) 1.0 0 0 0 0 1 0 1.99

.608 .573 .503 .446 .440

JUGADOR

Harang(L, 9-10) 4.1 7 2 2 2 2 1.0 2 1 1 0 0 Tolleson Rodríguez, P 0.2 0 0 0 1 0 1.0 1 0 0 0 0 Guerrier Wright, J 1.0 0 0 0 0 1

Ganó 1 Perdió 3 Perdió 1 Perdió 4

Este

1-3 Washington

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

LAD 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 9 0 WSH 0 1 0 0 1 1 0 0 - 3 10 0

Perdió 1 Ganó 2 Ganó 1 Ganó 2 Perdió 2

OESTE

.595 .568 .544 .467

LADodgers

Ganó 4 Ganó 4 Ganó 1 Perdió 1 Perdió 2

Standing Liga NACIONAL

Toronto 1-2 NY Yankees

Toronto

Este

Medias Blancas 81 Detroit 79 Kansas City 67 Minnesota 62 Cleveland 61

Álvarez, H(L, 9-13) 7.0 5 3 3 0 7 0 4.87 Oliver 1.0 2 1 1 0 0 0 1.87 JUGADOR

Liga NACIONAL

Standing Liga americana

Toronto 2-4 NY Yankees

Toronto

EL VALLE jueves 20 de septiembre de 2012

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Harrell(L, 10-10) Ambriz Storey Fick

St. Louis

JUGADOR

5.2 5 3 3 1 7 1.1 0 0 0 0 3 0.0 3 2 2 0 0 1.0 0 0 0 1 0

2 3.89 0 4.15 0 4.38 0 5.03

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Jay, CF 4 1 1 0 0 1 0 .308 Beltran, RF 4 1 1 0 0 2 0 .267 Robinson, S, RF 0 0 0 0 0 0 0 .248 Holliday, LF 4 0 2 1 0 2 0 .296 3 1 1 1 0 0 1 .305 Craig, 1B Molina, Y, C 3 1 2 1 1 0 1 .324 3 1 1 2 1 1 4 .293 Freese, 3B Schumaker, 2B 4 0 0 0 0 1 3 .282 0 0 0 0 0 0 0 .000 Motte, P 3 0 0 0 0 1 0 .281 Kozma, SS Lynn, P 2 0 0 0 0 1 1 .065 0 0 0 0 0 0 0 .000 Mujica, P Chambers, PH 1 0 0 0 0 1 0 .244 Boggs, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .152 Kelly, J, P Descalso, 2B 0 0 0 0 0 0 0 .221 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Lynn(W,16-7) Mujica(H,26) Boggs(H,31) Kelly,J Motte(S,37)

Cincinnati

6.1 3 0 0 2 5 0.2 0 0 0 0 0 1.0 0 0 0 0 3 0.1 2 0 0 0 1 0.2 0 0 0 0 2

6-5

0 3.79 0 3.15 0 2.39 0 3.59 0 2.98

ChiCubs

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 r H E

CIN 1 0 3 0 1 0 0 0 0 0 1 6 13 1 CHC 0 0 0 1 0 3 0 1 0 0 0 5 9 1

Cincinnati

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Phillips, B, 2B 5 2 1 0 0 0 2 .287 Stubbs, CF 5 3 3 1 1 2 1 .218 Votto, 1B 4 0 2 3 2 1 1 .340 Ludwick, LF 2 0 1 1 1 0 1 .276 Heisey, LF 2 0 0 0 0 0 1 .280 Bruce, RF 6 0 1 0 0 0 7 .257 4 0 2 1 1 0 3 .242 Rolen, 3B Navarro, C 5 0 0 0 0 0 4 .286 Valdez, W, SS 5 0 1 0 0 1 0 .199 Leake, P 3 1 1 0 0 1 1 .288 Arredondo, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Rodríguez, PH 1 0 1 0 0 0 0 .333 Hoover, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 LeCure, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Leake 6.0 6 4 4 2 1 1 4.73 Arredondo(H,12) 1.0 0 0 0 1 1 0 2.83 Hoover(BS,1) 0.2 1 1 1 3 1 0 2.28 LeCure 1.1 0 0 0 0 3 0 2.82 Ondrusek(W,5-2) 1.0 2 0 0 1 2 0 3.18 Broxton(S,27) 1.0 0 0 0 0 1 0 2.35

Chi Cubs

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

DeJesus, RF 6 0 0 0 0 1 1 .259 Barney, 2B 5 1 0 0 1 1 1 .265 Rizzo, 1B 6 2 2 0 0 1 2 .294 Soriano, A, LF 4 1 1 2 1 2 1 .261 Castro, S, SS 5 1 4 1 0 0 0 .283 Valbuena, 3B 4 0 2 1 1 0 2 .219 3 0 0 1 2 1 2 .267 Castillo, W, C 3 0 0 0 2 2 4 .170 Jackson, B, CF Rusin, P 1 0 0 0 0 1 0 .250 a-LaHair, PH 1 0 0 0 0 0 1 .259 Bowden, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 Russell, J, P b-Sappelt, PH 1 0 0 0 0 0 1 .281 Camp, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Marmol, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Mather, PH 1 0 0 0 0 0 0 .209 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Rusin Bowden Russell,J Camp Marmol Chapman,J Cabrera,A(L,0-1)

5.0 10 5 5 2 2 1.2 0 0 0 1 1 0.1 1 0 0 0 0 1.0 1 0 0 0 0 1.0 0 0 0 0 2 1.0 0 0 0 1 0 1.0 1 1 0 1 0

0 6.00 0 3.58 0 3.41 0 3.45 0 3.58 0 1.23 0 5.60


avisos

41 413 -

00

an m únc ar ia ca t al e

Anunciarte

Bienes Raíces

Vehículos

Vehículos

Animales

MAZDA 626 2001, 4 puertas, automático, con baja, 6441-17-42-66.

ACCESORIOS Y REFACCIONES

AVEO M O D ELO 2009, standard, a/c inf. 644462-56-49. COMPRO autos 2006 – 2012, cel. 6444-56-06-25. CHEYENNE 2006, 4 puertas 4x4, 6444-47-14-55. GRANAM 94, mexicano, $16,000, 6441-59-19-61. MAZDA Mx-6, 96, $26,500, 6441-33-45-28. CHEYENNE 2002, automática, 6444-56-06-25. STRATUS 2004, $58,000, 6441-11-35-41, mexicano.

CASA 2 recamaras, amueblada $2,900, no. Reelección 1915 ote col. Mirasierra, profesionistas, 6441-9736-44.

FARO izquierdo completo, captiva, 6441-68-04-30. VENDO torno, disco y tambor frenos automotriz, cel. 6441-89-07-70.

CASA blanca amueblada, 2 recamaras, $3,800, 644100-85-09, 6441-55-92-09.

ANIMALES Y MASCOTAS

CASA villas del nainari lateral kino 713, 3 recamaras, $5,500, 6444-20-20-79.

SE busca novia, perro labrador, colonia constitución francisco zarco, 273 pte.

D E PA R TA M E N T O S amueblados, cochera , nainari bacatete, 6441-5472-05.

LOTE vacas pintas, 16 vacas, 8 vaquillas, 4 becerras, ordeñadoras, tanque frio, 6441-61-05-94.

ATENCION SUSPENDER EL ANUNCIO “COMPRO AUTO USADO” 6444-62-12-50.

Ofertas

CASA 3 recamaras, 2 1/2 , amplia, bella vista Praga #2035, 413-99-01, 6441-0303-86.

CACHORROS pastor alemán legitimos, 3 meses, 6441-45-05-45.

CENTURY 96, $20,000.00, 4-12-52-52.

Edictos

PERRITAS chihuahueñas , cel. 6441-50-79-60. SE venden borregas cargadas y semental para cria cel. 6441-43-81-67. VENDO potranca azteca ¾ español, 6444-47-14-55. VENDO toretes gelbvieh, simental 6444-47-14-55.

CASA RENTA ACONDICIONADO departamento, por días, mes, cocineta, internet, aire, servicion incluidos, factura, www.delvalle.tk 414-27-89, frente plaza tutuli. AMUEBLADOS rento elegantes departamentos, de 2 y 1 recamara, 413-22-36, 6441-16-00-90.

PUENTE real, Miraflores, 2 recamaras, equipada, nueva, 6441-68-01-79. RENTO casa, 3 recamara s , equip ada colo nia real del sol sección nueva,6441-34-04-62. RENTO casa primero de mayo, 6444-05-18-59. RENTO departamento primero de mayo, urbi villa, 6441-40-58-34.

CASA VENTA $180,000 2 recamaras, haciendas, 6441-00-05-66. AMBERES villa itson equipada, 415-30-24. APROVECHE casa 1 recamara, villa fontana, 147-1169, 6441-33-01-26. BARATISIMAS casas, varias ubicaciones, mensajitos 6444-62-94-69. CALLE privada 2 plantas, $2,750,000, 415-30-24.

nunca fue tan fácil

Servicios

CASA allende y nuevo león, 3 recamaras, 4 baños, 644100-83-23. CASA cerca laguna nainari, 6441-08-16-11. COLONIA prados tepeyac acepto crédito, mar negro #2116 pte. 6444-21-85-20. COLONIA villa fontana, 6444-55-67-85. HACIENDAS 2 recamaras, esquina, 6441-00-05-66.

LOCALES Y BODEGAS EDIFICIO multifuncional: clínica, escuela, oficinas, hotel, entre otras, buena ubicación, Tlaxcala 230 sur, 6449-98-80-19. FRACCION terreno parque industrial 6444-47-24-24. RENTO bodega 600m2, con oficina, Coahuila y Guadalupe victoria, 416-83-00.

Empleos casete (BETA, VHS, VHS C, VIDEO 8, HI-8, DIGITAL 8, MINI DV, a DVD, su música favorita en casette o LP a CD, en multiconversaciones digitales, inf. Al 644447-3700. Mini pizzas para sus piñatas y eventos, 6441-9561-57. PAQUETES rockolas mobiliario, hotdogs, taquiza, 6441-59-50-42. SESIONES fotográficas fashion desde $500.00, además cubrimos todo tipo de eventos; piñatas, fiestas, baby shower, bautizos, inf. 6441-00-04-80, soniaicedo@hotmail.com. RENTO rockolas, inflables, mesas, sillas, manteles, varios paquetes, 431-00-17. BRICA brinca, inflables, acuáticos, torito, rockola, karaoke, joungues, 177-0502, 6441 22-80-12.

RENTO locales comerciales, oficinas, 6441-15-67-02.

MOBILIARIO

SE rentan consultorios médicos, 6441-39-04-47.

CAMA para enfermo, excelente, 6444-60-64-15.

SE RENTAN locales 132 m2 y 40 m2 sufragio, esquina Zaragoza 6444-47-20-31, 62*204016*6.

OPORTUNIDAD equipo dental completo, 6444-4708-74.

APROVECHE 2 locales juntos, real del arco 2 minutos imss, 415-30-24. VENDO bodega 520 m2 col. Hidalgo, 6441-34-04-62.

EVENTOS / FIESTAS MAQUINAS video juegos 40% comisión, 6441-0302-12. TRANSFIERA sus mejores momentos en video-

APROVECHE r e m a t o muebles, 3111172485. REFRIGERADOR mediano $1,800, 6441-27-79-52. SOFACAMA 2 cajones, chocolate, 6441-68-04-30. SALA de 3 piezas y mueble para tele, por $2,300 todo, 6441-33-71-24, y 169-97-42. REFRIGERADOR Samsung 14’, plata, $4,000. 644460-59-77.


OFERTON aires central, 5 toneladas, 13, calefacción/gas , cel. 6441-49-00-21.

SERVICIOS Aire instalación, $500 minisplit, reparaciones, compro descompuestos centrales, 6441-5512-28. ALBAÑILERIA general, vitropiso, yeso, 4-16-27-66, 6441-6274-27. REMODELACIONES, vitropiso, impermeabilización, instalaciones eléctricas, 6444-5105-84. APLICAMOS impermeabilizante vitropiso, pintura, 4-1393-83. SI ocupas 5 mil a 50 mil, gratis, llamanos 416-37-61, buro crédito bueno. TRABAJOS generales pintura, albañilería, impermeabilizamos, trabajos garantizados 4-17-1780, 6441-97-25-01. n ESTUFAS boilers, reparación, instalación en general, gas Lp, 6441-54-33-42.

EMPLEOS EL VALLE Solicita personas ambos sexos, para venta de cruceros, prestaciones de ley, sueldo base mas comisión tel. 414-1300, cel. 6441 17-77-13. OXXO primero de mayo solicita cajero (a), 25 a 50 años, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud en Jalisco y obrego mundial. QUIERES vender Avon? Excelente promoción, llamame 644195-61-57. MR SUSHI solicita sushero, cocinero con experiencia, repartidor, telefonista y mesero, presentarse en nainari esquina Campeche. COYOTAS mozas solicita personal femenino 18 a 38 años, para producción galeana 517 pte.

VENDO rines 16” aluminio originales de lujo, pick up chevrolet, seis birlos 6424-82-10-45.

MAKISUSHI solicita sushero, 6441-33-02-87.

3201 sur, esquina con jose la fragua.

TROBSA solicito choferes para transportes de personal a maquinadoras de 25 años en adelante, Coahuila 2198 esquina con blvd. Ramirez tel. 416-74-61.

INSTRUMENTOS MUSICALES

COMPRAMOS autos, camionetas “2,000, $4,000; 6421-37-17-66.

VENDO piano excelente, tel. 6441-19-61-63.

TSURU 93, standard 25,000; 642115-29-75.

DIVERSOS

CASAS

LAVAMOS salas #300, alfombras $20 metro, pisos, 4-12-3395, 6441-15-40-06.

RENTO departamento oficina/ negocio matamoros y rincón 642112-01-64.

MAQUINAS over lock y recta industrial, barata, 414-32-29.

RENTO departamento ejecutivo amueblado, céntrico 422-79-00.

PAGO hasta 2,000 una línea telcel, 6441-49-09-99.

RENTO departamentos amueblados, 6421-07-21-48, 6421-0754-84.

BAR paraíso solicita marisquero, 6441-54-53-89. BAR superior solicita guardias, 6441-54-53-89. COYOTAS mozas solicita personal femenino 18 a 38 años, para producción galeana 517 pte. EMPLEADO con experiencia para la elaboración de diferentes, tipos de queso, 416-47-48. LA focacia solicita auxiliares de cocina, cocineros nainari entre Durango y zacatecas. MUSASHI sushi solicita ayudante de cocina, mesera, repartidor de moto tel. 6449-98-91-12. SE solicita auxiliar de oficina y ventas sexo indistinto , presentar solicitud y curriculum en materiales cabanillas, Sinaloa y blvd ramirez. Se solicita trabajador de patio y ayudante de soldador, presentarse con solicitud y referencias, materiales cabanillas, Sinaloa y blvd ramirez. SOLICITO empleada para venta de mostrador, informes 6441-37-07-22, buen sueldo, comisiones imss. SOLICITO lava carros, allende y bacatete. SOLICITO mecanico, eléctrico automotriz, 6441-61-13-36, 17731-77. SOLICITO sirvienta, duerma en casa, lunes a viernes, $750 por semana, indispensable referencias, 415-32-40. SUSHI KING solocito meseros, ayudante de cocina , susheros, galeana entre 5 de febrero y sonora. SUSHI NIKO solicita repartidor. Se solicita carnicero, cajera, abarrotero acudir a zacatecas

PROMOCION viagra, $350.00, cialis, $450.00, 6441-72-96-39. VENDO laptop hacer nueva, ventanas aluminio, campana, marcos aluminio, cel. 6441-1473-89. VENDO vitrina, caja fuerte, 41380-10. VENDO tortillería harina, cel. 6441-34-34-52. COMPRO para tianguis 417-0773, 6444 47-38-18. OPORTUNIDAD equipo dental completo, 6444 47-08-74, 17407-01. MAQUINITA videojuegos, aire acondicionado, 6441-00-32-18.

NAVOJOA AUTOS RENTO retroexcavadora y dompe 7m en san Ignacio, pepe morales, 6421-07-95-09. VENDO flamante jetta 2006 de lujo 6421-12-05-35. sSTRATUS mexicano, $18,000; ofrezca 439-03-21. S-10’99, 4 cil. 6421-14-23-21. COMPRAMOS cajas de trailers $15,000, $30,000; 642137-17-66.

RENTO departamentos amueblados 422-84-83, 6424-26-42-20. RENTO departamento amueblado

colonia sonora, 6421-04-19-96. VENDO casas villas de fatima, 42286-52, 6421-00-91-32.

EMPLEOS EL VALLE solicita personas ambos sexos, para venta de cruceros, prestaciones de ley, sueldo base mas comisión tel. 421-40-26, cel. 6441 17-77-13. SOLICITO estilista femenino, sueldo mas comisión, sexo femenino, 6474-82-01-86, huatabampo. Se solicita arquitecto o ingeniero civil para supervisión de obra en navojoa, interesados enviar curriculum a jorgepineda@mtqmexico.com. SE solicitan voceadores interesados presentarse con solicitud elaborada en oficinas el informador del mayo.


8> beisbol y más beisbol

EL VALLE jueves 20 deseptiembre de 2012

En gran forma

Martínez se reporta

La pretemporada madura y poco a poco los jugadores de los Yaquis están llegando a su adecuada forma física, para llegar en ritmo a la entrante campaña que se avecina.

Abel Martínez fue la novedad en los campos de entrenamiento de los Mayos de Navojoa, que se preparan en el Manuel “Ciclón” Echevarría para afrontar su próxima aventura en la temporada 2012-13 de la LMP.

El jugador de cuadro se integró a los entrenamientos de Mayos

entrega Los jugadores han mostrado gran actitud de cara a la temporada, día con día se esfuerzan al máximo y eso hace un gran ambiente en el grupo de trabajo. Por otro lado Douglas Clark desde que se unió a las filas de los Yaquis ha vivido grandes momentos y ha sido pieza fundamental en la conquista del bicampeonato. “Llega un año más, un año donde hay otra oportunidad para darle una buena temporada, yo y mi familia estamos muy contentos por esta nueva oportunidad”, declaró Clark. Así los campeones con unión y compañerismo se alistan para defender su título.

DIVIDEN COMPROMISOS

Hoy, por la serie Por

Alfonso Inzunza

E

Cortesía Club Yaquis

l día de ayer los Dodgers de Los Ángeles sostuvieron una doble cartelera en el Nationals Park, debido a que un día anterior la lluvia cayó fuertemente en Washington.

Agustín Murrillo.

JUEGO UNO La ofensiva de los Dodgers ha tenido muchos problemas y el día de ayer no fue la excepción al menos en el primer compromiso, pues la artillería azul sólo pudo pisar el pentágono en sólo una ocasión y terminaron cayendo en el partido 3-1 ante Washington. Hanley Ramirez fue quien empujó la única rayita de Los Ángeles y eso no fue suficiente para evitar la derrota del conjunto angelino, que sigue sufriendo el malestar ofensivo, además, Aarón Harang fue cas-

■■ Dodgers busca acercarse a los Cardenales en el comodín

tigado con tres carreras y cargó con la derrota. Lo destacable fue que el mexicano Luis Alfonso el “Cochito” Cruz conectó par de dobletes y Adrián González agregó otro. juego dos Josh Beckett fue el encargado de abrir el segundo juego por los Dodgers, Beckett estuvo sólido en la loma, hasta la séptima entrada blanqueando a los Nacionales, sin embargo, la artillería capitalina explotó en la séptima para empatar el juego a seis carreras, luego que los Dodgers se fueran adelante en la tercera entrada, con rally de tres carreras producto de la gran ofensiva de Hanley Ramirez con tres producidas. En la cuarta entrada los Dod-

gers incrementaron su ventaja a seis carreras a cero con otro rally vital de tres carreras, Matt Kemp aportó una rayita junto con André Ethier. La reacción de Washington fue por que a Josh Beckett se le acabó el gas en la octava entrada y sólo pudo sacar un tercio, permitió cuatro carreras y el juego se empató con imparable con la caja llena. el héroe Con el partido empatado a seis carreras ,llegó la novena entrada y Matt Kemp silenció a todo el Nationals Park. Kemp conectó cuadrangular para marcar la diferencia de una carrera y poner los cartones 7-6 a favor de los Dodgers y mantenerse a dis juegos de San Luis por el comodín.

cuadro casi completo Con la incorporación de Martínez el cuadro de la “tribu” el cuadro está casi completo, solo falta la llegada de José Chávez y de Amadeo Zazueta, quienes reportaran en próximos días. Martinez es un pelotero versátil que puede ocupar la tercera base, primera y bateador designado. El jugador viene de una campaña productiva con Piratas de Campeche, donde terminó con promedio de bateo de .314. Hoy continúan las practicas en el Manuel Ciclon Echeverria en punto de las 12:30 del medio día.

Cortesía Club Mayos de Navojoa

EL VALLE

Yaquis trabaja horas extras para llegar con buen ritmo

Abel Martínez .


El Valle Septiembre 20  

El Valle Septiembre 20

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you