Page 1

vvv.mx

www.

afición

Mejor que Alonso

YAQUI

No terminarán reparaciones

Sergio Pérez obtuvo el segundo sitio en el GP de Italia; ni siquiera Fernando Alonso pudo superarlo

Tema del día

Habitantes del sur de la ciudad manifiestan su malestar por las reparaciones viales inconclusas

Aumenta 15.8% suicidios en México <6A> BEISBOL

$5.00

LUNES 10 de septiembre de 2012 Año I | No. 258

Granderson salió de la banca, produjo cinco carreras y envió a los Yanquis al liderato

máxima mínima

35° 26°

Hoy en LOCAL

PRD SALUDA DECISIÓN

Deja Bus a estudiantes Los camiones emergentes no aceptan las tarjetas con subsidio Además ... Donación de vida Promueve notaría pública cultura de la donación de órganos

2B

Desvío de información Lamenta Castro Cosío usen su nombre para polemizar tema del acueducto

2B

MAYO

Cierran clínica

Quieren que destituyan a la enfermera encargada, por prepotente Además ... Solucionan problema del agua Díaz Nieblas atiende a la comunidad Las Mamias

3B

Una voz, una vida en radio Carlos Córdova Guirado estuvo 38 años frente a los micrófonos

4B

OPINIÓN <general 6 y 7A>

de izquierda

M

ÉXICO, D.F. Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de México, anunció que separará a los partidos que integran la coalición que lo postuló a las pasadas elecciones. El anuncio se dio durante una manifestación convocada en el zócalo de la Ciudad de México. López Obrador aseguró que la separación no constituye una ruptura y que se realiza en buenos términos. Dijo que actuará con las banderas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Voy a dedicar toda mi imaginación y mi trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena. Por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”, afirmó. “No se trata de una ruptura. Me despido en los mejores términos”, agregó el político de izquierda.

EL COMENTARIO El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, no asistió a la multitudinaria manifestación, pero más tarde, en su cuenta en Twitter @PRDmexico, escribió: “Saludamos la posición de nuestro ex-candidato presidencial @lopezobrador_, compañero y camarada de lucha”.. López Obrador señaló que no va a reconocer a Peña Nieto como presidente de México y dijo que la violencia no es la alternativa. “Iniciamos una nueva etapa. Vamos a recomenzar porque así lo exigen las circunstancias. Hagámoslo con el mismo entusiasmo de siempre. Sigamos despertando y organizando a los ciudadanos”, manifestó.

■■ AMLO podría fundar un partido con Morena, asegura en su asamblea

El hashtag #HoyTodosConAMLOenElZócalo se posicionó en el segundo lugar de los Trend Topic de México horas antes y durante el discurso de López Obrador: fue tuiteado en 32 mil 689 ocasiones. El anunció de que AMLO se retira de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para dedicarse a Morena fue otro de los momentos que causó que los usuarios mencionaran la palabra ‘Morena’ 21 mil 935 veces. AMLO, como es apodado por las iniciales de su nombre, participará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre en los congresos estatales de Morena de cara al congreso nacional, que se realizará el 19 y 20 de noviembre y en donde se definirá si la organización continúa como asociación civil o si se constituye en un partido político.

Las siglas del nombre de Enrique Peña Nieto se volvieron tendencia cuando López Obrador informó que no lo reconocerá como presidente legítimo de México; ‘EPN’ obtuvo 12 mil 163 menciones. Por su parte, ‘AMLO’ fue mencionado 52 mil 316 veces Otro de los temas más comentados en México fue ‘Zócalo’ (lugar donde se llevó a cabo la asamblea) se colocó en el número 8 en las tendencias nacionales y fue tuiteado 33 mil 343 ocasiones. López Obrador promete actos en todas las plazas de México el 1 de diciembre, día de la posesión de Peña Nieto en la presidencia, para protestar contra la que ha llamado la ‘imposición’. ‘Desobediencia civil’ es el nombre de su campaña en contra de lo que ha llamado un fraude electoral que le dio la presidencia a Enrique Peña Nieto.

socialité

Diversión en grande

CAMPOS ELíSEOS

MARTÍN HOLGuíN

ramón durón EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

bÉcker garcía PALABRAS MAYORES

farándula

Refrescante albercada para celebrar los cinco años de Pedro Ríos Enríquez

Cuestiones y Enfoques

?

as í b a ¿S ué... q

beisbol Y MÁS BEISBOL

fantasmas del pasado Gloria Trevi fue detenida por corrupción de menores en Chile

algunas especies de lombrices son capaces de comerse solas si no encuentran comida? Ahora lo sabes

Escúchanos en Éxtasis 92.1 FM / 1070 AM y Radio Fórmula en 960 AM

ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

El teléfono en cabina: 410.67.95

pronósticos

Sorteo: 2584 09/10/2012

10

17

28

33

Paga exdelegado del IMSS 3 mdp de fianza, se informa Por

Javier Quintero

El comentario de la dirigencia perredista.

BUCARELI

katia d'artigues

Arturo Leyva Lizárraga.

Liberan a Leyva

Se vuelve hashtag

jacobo zabludoVsky

Jean Meyer

EL VALLE

Se deslinda

YAQUI

Fotos: EL VALLE

Qué nos depara el clima

Está de vuelta

48

Próximo Sorteo: 84 Millones

53

03

15

20

29

50

53

Próximo Sorteo: 32.5 Millones

56

HERMOSILLO. El exdelegado del Seguro Social en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, encarcelado el 10 de mayo de 2011 por su responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, recobró su libertad. Esto fue confirmado por el Sistema Estatal Penitenciario a través de una tarjeta informativa en la que se especificó que el exfuncionario fue internado en el Cereso Hermosillo Uno por los delitos de homicidio, lesiones y uso indebido de atribuciones y facultades, tras la muerte de 49 niños en el interior de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009. El 17 de mayo de 2011, el exdelegado del IMSS ofreció una entrevista a los medios de comunicación y ese día consideró que su detención había sido más por un asunto político, pero él no se sentía víctima. INTERESADOS “La política es muy respetable y hay gente muy respetable en la política, pero con todo respeto hay alguna gente que tiene mucho gusto en que el problema subsista. Bajo ninguna circunstancia admito o me siento víctima”, dijo entonces. Ahora que fue liberado, tras pagar casi tres millones de pesos de fianza, el exdelegado estatal del IMSS no ha dado una nueva entrevista. Él trabajó para el gobierno federal durante 43 años en nueve estados de la República, hasta junio de 2009, cuando fue separado de su cargo. Al ingresar al Cereso, Leyva Lizárraga tenía cáncer de próstata y recibió el tratamiento adecuado durante el tiempo que estuvo recluido, un año y cuatro meses.

Sintonízanos en la mañana de

8:00 a 9:00 de lunes a viernes.

Síguenos: @DiarioElValle 03

04

25

41

42

51

Próximo Sorteo: 41.5 Millones


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EXCESOS DE LA RED

Los CHISTES

Inconciencia CIBERNÉTICA ■ Millones de usuarios se quejan de la calidad de la información de la web

EL VALLE

Muchos textos de la internet buscan confundir a la sociedad.

po, también sentimos que hay una sobrecarga de información”, dijo Jessica Hansen, portavoz de Intel. CONCIENCIA La solución para este descontento parece fácil: el 90 por ciento de los encuestado afirmó que les gustaría que las personas piensen

¿ES PARA TÍ? La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

EJECUTIVO DE

PUBLICIDAD de

EL VALLE

Nota LOCA

Ngoc se encuentra muy bien de salud, según los doctores.

El hombre sin sueño Hai Nogc no ha podido dormir desde hace 40 años El insomnio es un mal bastante molesto y frustrante, pero no dormir en 40 años puede ser frustrante para toda persona. Cualquiera pensará que no dormir durante tanto tiempo puede tener sus consecuencias, pero no es así para este hombre en la provincia central de Quang Nam que nunca se ha enfermado, después de tanto tiempo de insomnio. Su incapacidad para dormir no sólo lo ha hecho famoso, sino que también representa un fenómeno milagroso merecedor de un estudio científico. Thai Ngoc mejor conocido como Hai Ngoc cuenta que no ha podido dormir una noche desde que le dio una fiebre en 1973. El hombre ha contado infinitas ovejas durante más de 13,870 noches consecutivas. “No sé si el insomnio ha impactado en mi salud o no, pero todavía estoy saludable y puedo hacer las labores de la granja normalmente como otros” dice Ngoc.

SIN PESTAÑEAR Para probar su salud, el viejo residente de la comunidad de Que Trung, distrito de Que Son dice que puede cargar dos bolsas de 50 kilos de fertilizante por 4 kilómetros de carretera al regresar a casa todos los días. “He intentado con pastillas para dormir y la medicina tradicional vietnamita pero nada funciona, ni siquiera para dormir por unos cuantos minutos”, agregó. Su esposa dice “mi esposo antes dormía muy bien pero estos días ni el licor puede dormirlo”. Afirma que cuando Ngoc fue a Da Nang para que lo examinaran los médicos, éstos lo encontraron perfectamente saludable, excepto por una pequeña falla en el funcionamiento del hígado.

mejor lo que comparten. De acuerdo con el estudio realizado por Intel, cada una de las ocho naciones incluidas muestra un caso particular. Por ejemplo, en Australia lo que más irrita a los navegantes es que la gente comparte detalles “mundanos” de su vida.

o v i t a Cre en v o J u t i r í p Es or d e d n e r p Em le b a s n o p s Re r o p o GusVtentas las

Si cuentas con automóvil propio, acude con tu Currículum a Sufragio Efectivo y Morelos en Cd. Obregón, o solicita una cita para entrevista al teléfono (644) 414-1300 ext.124 *Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.

Hallan nueva proteína 'Hulk'

El compuesto potencializa el crecimiento muscular

Investigadores australianos descubrieron una proteína que está involucrada en el desarrollo muscular, y que podría ser aplicado en terapias que combatan las distrofia muscular, la diabetes 2 o problemas musculares. INVENCIBLES El descubrimiento llamado Grb10, o como lo nombraron los investigadores, la proteína "Hulk", fue publicado en The Journal of the Federation Of American Societies for Experimental Biology, donde se señala que saber cómo funciona este mecanismo permitiría mejorar tratamientos donde se presenta un desgaste muscular , como sucede en los trastornos metabólicos ocasionados por la diabetes tipo 2. E l doc t or Holt Lowenna, autor principal del artículo comenta que "la identificación de este nuevo mecanismo que regula el desarrollo muscular, pone de manifies-

EL VALLE

L

os “navegantes” de la Red en el mundo coinciden en una queja: el ciberespacio tiene un problema crónico de sobrecarga de información. Así lo divulgó Intel luego de realizar una encuesta donde se revela que el 60 por ciento de los usuarios web considera que se propaga demasiado contenido a través de Internet. Aunque el contexto cultural y económico es distinto, usuarios de países como China, Francia, Japón, Brasil, Australia, Indonesia y Estados Unidos se encuentran molestos con la cantidad de información que se muestra en la web, como fotografías inapropiadas, opiniones no solicitadas, blasfemias y detalles insustanciales de la vida cotidiana. La movilidad representa un beneficio, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas: “nos encanta nuestra tecnología, porque nos conecta y nos ofrece una salida para expresarnos pero, al mismo tiem-

El secreto del hombre verde ha sido revelado.

to las posibles nuevas estrategias para aumentar la masa muscular". El estudio pertenece al Programa de Investigación de la Obesidad y Diabetes del Instituto Garvan de Investigación Medica en Australia. MÁS FUERTES El experimento, que evidenció a la proteína, se llevó a cabo con ratones que se dividieron en dos grupos. A uno se le eliminó la producción de la proteína y se observó que desarrollaban mucha musculatura. En cambio a los ratones de control, que mantuvieron niveles normales de Grb10, permanecieron sin alteración en los músculos.


EL VALLE LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LOTERIA > 3A


4A >GENERAL

  EL VALLE LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012


GENERAL > 5A

EL VALLE LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Hay carencia de valores

FALTA REFLEXIÓN "Definitivamente estamos consternados como Asociación Estatal de Padres de Familia. Esto es demasiado lamentable y quienes debiéramos ser las guías de nuestros hijos, los que les inculquemos valores morales, desgraciadamente en esta ocasión estamos fallando completamente. "Esto nos invita a hacer una reflexión a todos los papás de cómo estamos con nuestros hijos, qué comunicación tenemos con ellos y obviamente los que no tenemos esa comunicación empezarla de una vez porque esto nos puede ocurrir a todos nosotros", comentó. NO A LA REVISIÓN En entrevista, Noé Delgado Molina rechazó que la Operación Mochila en las escuelas sea una

EL VALLE

H

ERMOSILLO. El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina, afirmó que los papás están fallando en la enseñanza de valores en sus hijos y los convocó a reflexionar sobre ello. Al opinar sobre el aseguramiento de un arma a un estudiante de nueve años de Hermosillo, que concluyó con el hallazgo de un arsenal del crimen organizado, Delgado dijo que deben inculcarse con más énfasis los valores al interior del hogar.

Parte del arsenal asegurado en la casa del un estudiante que portaba un arma

Fue el jueves cuando el Ejército y la Policía Estatal decomisaron un arsenal, vehículos blindados, uniformes falsos para militares y equipos de comunicación en una vivienda de la colonia Bugambilias, al norte de Hermosillo, luego de asegurarle el arma al estudiante alternativa correcta para detectar armas de fuego o punzocortantes en los estudiantes. "Estamos de acuerdo con la Operación Mochila cuando es parte de una estrategia integral, pero no cuando se hace para que

Guaymas ha despertado el interés de la industria de las aeronaves.

Capacitación aeroespacial Un total de 120 alumnos formarán parte de la primera generación de la UTG Por

Javier Quintero

Sin valores

Noé Delgado Molina, presidente de la AEPF

se vea que se está haciendo algo en la escuela. La mejor operación mochila que puede existir es la que hagamos todos los papás en la mañana, en nuestra casa, cuando le estamos ayudando al niño a irse a la escuela", subrayó.

TODO CABE EN UN TRICICLO

A PURO PEDAL

EL VALLE

Por

Javier Quintero

■■ La AEPF considera que los papás deben guiar a los menores de edad, para que no sean víctimas del crimen

Eduardo Ortiz/ EL

FALLAN LOS PADRES

Un señor circula a bordo de su bicicleta por la calle Alameda, rumbo a la comisaría de Cócorit, con su triciclo improvisado cargado de botes de plástico para vender como reciclaje.

HERMOSILLO. Aunque no tiene una sede propia, la nueva Universidad Tecnológica de Guaymas inició sus actividades para preparar a los primeros 120 alumnos en la rama de la industria aeroespacial. El gobernador Guillermo Padrés confirmó que la universidad inició el ciclo escolar para apresurar la capacitación y el egreso de jóvenes con el título de técnico superior universitario, que puedan atender las demandas de las empresas que se han asentado en Guaymas y que fabrican componentes para aviones. oportunidad "Ya inició el ciclo escolar de la Universidad Tecnológica de Guaymas, lo está haciendo el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil en otras instalaciones que tuvimos que utilizar mientras se empiezan a construir las instalaciones propias de la universidad, pero ya iniciaron los trabajos, ya se está trabajando ahorita en todo lo necesario para que esa escuela dé resultados lo más pronto posible para el sector aeroespacial, que va a ser una de las carreras más preponderantes de la Universidad Tec-

CON POTENCIAL En marzo de 2013, Sonora será sede del Foro Mundial sobre la Industria Aeroespacial, a la que asistirían empresas de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Canadá, como Rolls Royce, Embraer y Boeing. nológica", dijo.La sede alterna que utiliza la Universidad Tecnológica de Guaymas está en el interior del Instituto Tecnológico de Guaymas, aunque las autoridades educativas ya han avanzado en el proyecto de construcción de las instalaciones propias, con recursos que provienen mayoritariamente del gobierno federal. el proyecto El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Vicente Pacheco Castañeda, dijo que la primera generación de estudiantes contará con espacios laborales garantizados al egresar de sus carreras, pues la industria aeroespacial ha demandado una cantidad mayor de personal capacitado para cumplir con sus pronósticos de producción. La industria aeroespacial ha capturado el interés del gobierno del Estado y se han otorgado las facilidades geográficas y de mano de obra para que se instalen en Sonora, principalmente en Nogales y Guaymas. Apenas en abril de este año la compañía internacional Rolls Royce se instaló en Maquilas Tetakawi, de Guaymas, para la creación de componentes de aeronaves.

Frase para reFlexionar La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre". tácito historiador romano


6A A>

OPINIÓN

EL VALLE LUNES 1O DE SEPTIEMBRE DE 2012

BUCARELI

EN EL CORCHO Katia D Artigues

E

Jacobo Zabludovsky

Miércoles 12

n Washington DC, llega a su fin la Caravana por la Paz USA, que fue convocada por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Inició en Tijuana, Baja California, el pasado 11 de agosto y termina ahora en la capital de Estados Unidos luego de recorrer buena parte de aquel país. Esta organización, en este mes de caravana, cruzó la frontera y escuchó el testimonio de familiares de desaparecidos y asesinados en territorio nacional, así como de familias que tuvieron que abandonar nuestro país a raíz del clima de violencia que se vive principalmente en la zona norte. Fueron básicamente cuatro los temas en los que se centró esta movilización: “la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración”. Sobre este último aspecto, hay que resaltar la reunión que Sicilia sostuvo con uno de los símbolos del movimiento racista contra la comunidad ilegal: Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona. Pero no sólo eso. De acuerdo con el poeta-activista, se solicitó una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, pero hasta el cierre de este espacio no se había obtenido respuesta por parte de la Casa Blanca. ¿La habrá? De acuerdo con Janice Gallagher, coordinadora de esta Caravana en Estados Unidos, se tienen programados encuentros con diversos integrantes de la Cámara de Representantes, entre ellos John Lewis, representante por Georgia y férreo defensor de los derechos civiles. Sobra decir que su activismo lo inició acompañando a Martin Luther King. Habrá que esperar a ver qué resultados se obtienen, sin perder de vista que actualmente, en la Cámara de Diputados se encuentra ya una nueva iniciativa de Ley de Víctimas enviada por el presidente Felipe Calderón.

de Montaña en México. *Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Martes 11 Aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, registrados en 2001. Y sale a la venta el libro Día difícil: Un informe de primera mano sobre la misión que mató a Osama bin Laden, escrito por uno de los marines que participó en el operativo, quien firma con el seudónimo de Mark Owen. *Aniversario en Chile del golpe de Estado en contra del entonces presidente Salvador Allende. Miércoles 12 Se presenta el nuevo iPhone 5. *En Quito, Ecuador, inicia el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismos de la OEA. De acuerdo con el programa, asistirá Gloria Guevara, secretaria de Turismo. Jueves 13 Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec en la que participaron los Niños Héroes. *Como parte de la glosa del Sexto Informe presidencial, en el Senado de la República se analizará la política exterior y comparece la canciller Patricia Espinosa. *En el Palacio de los Deportes inicia la Expo Fonaes 2012. *El jefe de gobierno capitalino inaugura la Preparatoria “La Fortaleza de Tepito. Escuela siempre abierta al barrio”, ubicada en Jesús María Núm. 33, en la colonia Morelos. Viernes 14 Enrique Peña Nieto se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial. Le presentarán algunas acciones en favor de la economía para el próximo sexenio. *En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se instala la nueva Legislatura. Los reflectores estarán sobre el perredista Rubén Escamilla, videograbado cuando acosaba sexualmente a una empleada de la delegación Tláhuac. Sábado 15 Aniversario del Grito de Independencia. Además de los tradicionales Gritos, el Movimiento contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República realizará diversas manifestaciones en plazas públicas del país, y una megaconcentración con el lema “Viva México sin PRI”, así como la toma de casetas de peaje. *Día Internacional de la Democracia. *Se pone en marcha el foro Centro de Cultura Digital, en la Estela de Luz. Tendrá sala de cine y de exposiciones así como foro para artes visuales.

S

e juntan dos presidentes: uno se va, otro llega y acuerdan un proceso terso en la entrega del poder. Terso es el adjetivo usado para explicarnos cómo harán el relevo del gobierno federal. El diccionario de la Real Academia Española nos dice que terso viene del latín tersus, participio pasado de tergere, limpiar. Debemos entender que la intención, producida tal vez por algún reflejo freudiano, no es precisamente esa, la de limpiar, aunque la falta de encargados de la educación pública en la lista de futuros funcionarios, dada a conocer el miércoles, puede ser causa de algún tropezón gramatical, o quizás efectivamente se propongan limpiar, tarea nunca excesiva y siempre oportuna. El compromiso de los mandatarios de protagonizar un acto terso viene a refrescar el desgastado lenguaje político mexicano. Lo terso llega como aire fresco, se instala como pez en pecera y enriquece el vocabulario de nuestros hombres de estado. Es el más sólido presagio de que algo nuevo se aproxima. Terso, defi ne el diccionario de la RAE, es lo “limpio, claro, bruñido, resplandeciente, liso, sin arrugas. Dicho del lenguaje, del estilo, etcétera: puros, limados, fluidos, fáciles”. Pácatelas. Esta adquisición pasó inadvertida para los editorialistas carentes de tersura, cualidad de lo terso, incapaces de advertir la novedad más notoria del acto oficial: la incorporación de una inesperada idea a la política contemporánea. Esperábamos otra cosa. Algún asomo de preocupación por los graves problemas de México y los mexicanos, una alusión al desempleo, la inseguridad, la corrupción, la injusta distribución de la riqueza, la anarquía en el crecimiento de las ciudades, el rescate del campo, la garantía de educación, techo, alimentos, médicos y medicinas para millones carentes de lo indispensable. Inmersos en la tempestad casi delirante del autobombo presidencial elevado al abuso sin precedentes, el gobernante que vela sus armas antes de lanzarse a desfacer entuertos debería marcar su rayita, decir hasta aquí llego y empezar a abrir su distancia de quien le entregará, con la casa, los problemas no resueltos, las cuentas por comprobar, los trastes sucios, la basura bajo el tapete, el closet lleno. De la posible responsabilidad en cien mil muertes a lo dilapidado en monumentos ofensivos, lo abarcado incluye toda la gama de la sospecha, donde lo terso ya no es limpio,

katia.katinka@gmail.com http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ http://twitter.com/kdartigues

EL UNIVERSAL

ESTA SEMANA Lunes 10 En el Museo Nacional de Antropología se realiza la tradicional comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México. Asiste el presidente electo, Enrique Peña Nieto. *En San Cristóbal de las Casas inicia el 4° Simposio sobre Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas

Y aquel que de tu boca la miel quiera… claro, bruñido, resplandeciente ni liso y en materia de arrugas faltarán planchas para quitarlas. Aunque la anunciada tersura sólo se refiriera al protocolo ceremonial, a la entrega de la estafeta, a un acto sin fondo producto sólo de la pura forma, no debiera relegarse al hechizo de la liviandad, (nótese la obvia y contagiosa influencia de Agustín Lara que nos lleva de lo terso a la párvula boca, a lo azul como una ojera de mujer), porque el riesgo está en confundir lo efímero y transitorio de una mudanza con lo permanente de un inquilinato sexenal. En otras palabras: más necesitamos lo áspero de la verdad que lo seductor de lo respetuoso según el manual de Carreño. El viernes, día siguiente a la reunión de Los Pinos, asoma una declaración del presidente electo: “No podemos permitirnos que más de la mitad de los mexicanos vivan en condiciones de pobreza… bajo la pobreza alimentaria, en la duda, en la incertidumbre de si tendrán que comer cada día”. Ah, caray, no coincide con los spots del patriarca en su otoño, cuando informadores independientes (los hay, los hay) descubren una red de corrupción en los servicios aéreos de, nada menos, la Procuraduría General de la República; el dato de que 56% de los mexicanos repudian las encuestas electorales; la economía mexicana tiene una deuda como nunca con pasivos de más de 204 mil millones de pesos, mientras, cereza del merengue, cuelgan cuatro cadáveres de uno de los puentes más transitados de San Luis Potosí. Dejemos terso el blanco diván de tul que arrullará tu exquisito abandono de mujer y volvamos a la política tradicional, histórica, internacional, la de siempre, la que pasa a la báscula el peso de lo heredado de gobiernos anteriores y escudriña para juzgar y exigir rendimiento de cuentas y no despertar sospechas de complicidad (insinuación de El País el mismo viernes) o de encubrimiento a cambio de favores inconfesables. Un presidente electo es siempre una esperanza y no debe obligarse a lo terso sino a todo lo contrario: a la tarea tempestuosa, desapacible, combativa, máxime cuando los votos que lo llevaron a un primer lugar bajaron al tercero a quien se prepara a suceder. Un clarísimo deseo popular de cambio. Debe saber que las rondas no son buenas, hacen daño, causan penas y se acaba por llorar.

No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así. -William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

¿Formará AMLO su propio partido?

Jean Meyer

E

l año pasado no creí necesario contribuir a la celebración del décimo aniversario de los avionazos de Nueva York y Washington. Hoy no conmemoro nada y se me hace que, a la distancia, se puede ver con sangre fría las consecuencias de dicho acontecimiento. Al-Qaeda, ya sin Osama Bin Laden, sigue trabajando en su misma oscuridad; su activismo terrorista sigue presente, como se vio en las últimas semanas, en el seno de Rusia, en las repúblicas autónomas de Tatarstán y Daguestán, con el asesinato de líderes espirituales de un islam pacífico; cosecha éxitos en el Sahel, desde Mauritania hasta Somalia, creando un Estado fundamentalista en el norte de Mali: lapidación a muerte de parejas no casadas, amputación de la mano para el ladroncillo. Sin contar su participación creciente en la guerra civil de Siria y en los atentados en Irak. El 11 de septiembre descarriló la presidencia de George W. Bush quien, por lo mismo, tomó un curso inesperado que

11 de septiembre afecta al mundo, hasta la fecha y lo seguirá afectando para rato. Mal electo, mejor dicho, debilitado por una elección bien dudosa, pensaba olvidarse de los asuntos mundiales para concentrarse sobre los asuntos internos y las relaciones con México. El S-11 lanzó a EU en una resbaladilla que nadie había previsto: el engañoso triunfo de la Blitzkrieg en Afganistán llevó a la guerra “preventiva” contra Irak, dos guerras que siguen hasta el día de hoy y que han desestabilizado al mundo: basta con ver la situación presente del Oriente Medio, con la guerra en Siria que opone EU a Rusia y China, y la amenaza de una guerra entre Israel e Irán, un Irán que es el aliado de Siria y al que protegen China y Rusia. La pregunta inmediata es ¿adónde va Estados Unidos? ¿Logrará Obama la reelección o tendremos que asistir al triunfo de la extrema derecha? Si la izquierda demócrata, decepcionada por el actual presidente, se abstiene, Mitt Romney, apoyado por todo el dinero del

mundo, ganará. En tal caso, la única esperanza sería que él, a su vez, decepcionara su electorado, adoptando una postura realista, por lo tanto, moderada. Mientras la moneda está en el aire en Estados Unidos, los dirigentes rusos y chinos se inquietan frente al tumulto del mundo árabe. Observaron, preocupados e incrédulos, la caída de las viejas dictaduras de Túnez, El Cairo y Trípoli. Defienden a Bashar Al-Assad en Siria, pero sin creer demasiado en su victoria. La extraordinaria nerviosidad de Beijing y Moscú, frente a las revoluciones árabes, sus medidas preventivas y represivas contra cualquier forma de protesta o crítica en su país, descalificada como “subversión” o “cruzada” organizada por el extranjero, puede ser interpretada como una manifestación de debilidad. Quizá exageramos su estabilidad. Los regímenes autoritarios, montados sobre los intereses de algunos clanes (vean la lucha por el poder en China y sus episodios de telenovela), le temen demasiado a cual-

quier forma de apertura de su sociedad. Por eso no pueden tolerar la libertad de información, sea en la prensa o en la red. Por lo mismo, me llama la atención la hipocresía de un Julian Assange y de su nuevo padrino, el presidente ecuatoriano Correa. Assange, supuesto campeón de la cruzada contra las mentiras de los Estados, trabaja con la televisión de Putin, en la cadena Russia Today, la cual se presenta como la sana alternativa a la “propaganda occidental” de CNN y la BBC. En cuanto a Correa, enemigo mortal de la libertad de información, terco en amordazar prensa, radio y televisión en su país, usando una justicia que ha puesto a su servicio, si bien le da el asilo político a Assange, se prepara a la vez a entregar al tirano de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un opositor bielorruso, refugiado en Ecuador desde hace tiempo. jean.meyer@cide.edu Profesor e investigador del CIDE

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director General

Director Editorial

Director de Arte y Diseño

Felipe de Jesús García

Luis Burgueño

Dirección Comercial

Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Ernesto Lugo

Miguel Tamayo

Francisco González Bolón

Gerencia de Circulación

Edición Digital

Revistas y suplementos

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PALABRAS MAYORES

> 7A

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín

Bécker García

¿Divide y vencerás?

Q

uisiera escribir sobre los últimos desplegados “pagados” por la “sociedad civil” en algunos medios, pero la verdad, no encuentro ni entiendo el mensaje ni menos el destinatario. Qué Oscar Cuéllar escriba sobre Sonora Querida pidiendo todo para Hermosillo no es noticia: mientras Fausto Bay se tire al suelo por lo que sucede con los pozos de la costa de Hermosillo, donde es en gran medida culpable y esconda la verdad sobre los miles de hectáreas sembradas allá sin darle prioridad al consumo humano y, ahora desarrolladores turísticos clamen por el progreso para Hermosillo, es bastante obvio y burdo, pero no es novedad. Es parte del problema; todo para Hermosillo, el resto que se aguanten. Oscar Cuellar quiere el agua de donde sea, para seguir desperdiciándola en Hermosillo, para que las empresas refresqueras emigren hacía allá, y lleguen los capitales y crezca la ciudad y tengan nuevos camellones y nuevos puentes que generan flujo, empleo, dinero. Eso ya lo hacen. Fausto Bay quiere el agua para la ciudad pero no piensa ni un segundo en dejar de sembrar trigos y alfalfas en las miles de hectáreas que circundan la capital y con lo cual en una semana se terminan los tandeos. Desde años así pasa, por lo que no es nota. Nadie quiere orden y equidad; sólo ganar y ganar. Pero de todo esto, lo más importante es sin duda, la mala estrategia de comunicación del gobierno de Sonora. Pretenden enfrentar, a ciudadanos contra ciudadanos. A pobres contra ricos. A empresarios de Hermosillo contra los de Cajeme. A diputados rojos contra azules y le harán la vida imposible a los alcaldes de todos los colores, mientras ellos siguen gastando sin sentido con tal de ganar el pleito. El secretario de Gobierno, Romero López, sigue en la línea del enfrentamiento y busca por enésima ocasión dividir a la Tribu Yaqui, ahora tratando en vano (porque no tiene ni la fuerza ni es la opción), de quitarle a los blancos el agua que dice les pertenece a los indígenas. Ahora sí, ¿el agua tiene dueño? Con memoria laxa, a Romero se le

olvida el plantón donde sus policías golpearon a los yoremes, dispararon contra ellos y llegaron un día, en la noche, a levantar arreos, carpas, sillas, equipo de sonido (que por cierto nunca regresaron) y a 10 integrantes de la etnia. Pero ya no se acuerda de nimiedades. La memoria no existe para él, pero ahí están las fotografías de un pueblo de Vícam invadido durante días y semanas por más de 50 patrullas en clara violación a los usos y costumbres de un pueblo. Y si es en la radio, gente pagada llama para decir que ellos son muy buenos y que los cajemenses no queremos el agua gratis, de por vida, como si el gobierno fuese eterno y ellos hubieran llegado ahí para quedarse. A pesar de los malos resultados en el pasado, siguen nombrándonos caciques. ¿Agua gratis? ¿Con qué dinero? Dinero, ¿de dónde y a costa de dejar de pagar qué? ¿Agua gratis para Cajeme? Entonces ¿quién cuidará el desperdicio? ¿Y en Guaymas no será gratis? O, ¿porqué ellos tienen que pagarla y los de acá no? ¿Cuál es la diferencia? Y, ¿qué le quitaran a Nogales a Navojoa o a San Luís para fomentar el desperdicio del agua gratis de por vida? Porque eso es lo que ha hecho este lamentable gobierno. Diferencias. Azules contra rojos. Amarillos a favor de verdes. Ricos contra pobres. Funcionarios contra exfuncionarios. Y en medio de todo, un Estado quebrado, que no avanza, que debe; y debe, hasta el agua purificada de sus oficinas que escasea y deben multiplicar un papel de baño para 100 empleados gubernamentales porque no hay dinero. Ni tampoco sutura en los hospitales. Ni vacunas. Ni pavimentos atrasados. Ni subsidios para el transporte y que ahora, para paliar un poco sus atrasos y desfalcos, interponen nuevos impuestos, como el de la tenencia de los carros para el 2013. Y todo; absolutamente todo, con tal de salirse con la suya. Gracias… @beckerg123 en twitter becker1959@hotmail.com

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ Ramón Durón Ruíz

E

¡¡Po’s no sabía que vendías cosas!!

ste viejo filósofo es un férreo convencido de que en la vida no hay casualidades, o en palabras de Freud, “no hay azar”, unos le llaman “corazonadas”, otros más diocidencias, lo que hay es una sincronía superior con el universo que te conecta con la misión a la que llegaste a esta carnalidad. Basta con mirar a nuestro alrededor para encontrarnos con cientos de historias que la vida diaria provee y queda demostrado que así es. “La maestra que después de haber subido al camión de pasajeros baja porque se le olvidó la bolsa en su casa y a los pocos minutos se estrella el camión con un tráiler y hay una desgracia colectiva. "El tipo que no puede llegar a tiempo para abordar el avión y después molestarse con la vida, se sorprende cuando escucha en las noticias que el vuelo en el que viajaría se ha accidentado. Sincronicidad es un término originariamente acuñado por Jung, que se refiere a la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar, pero que tiene sentido, es decir, ese tipo de eventos en nuestra vida que solemos achacar a la casualidad, a la suerte o a la magia.”1 La sincronía trasluce la parte sabia de tu cuerpo, lo que los expertos llaman una conexión con tu divinidad interior, ésa que siempre trabaja a tu favor sacando a veces una fuerza supramaximal, que no es otra cosa que la capacidad de dar el “¡fuá!”, es decir, maximizar y poner en juego los sentidos corporales (oído, gusto, tacto, olfato y vista) y extra corporales (sentido común, de la vida, de la ubicuidad, del amor y del humor) para el bien de tu existencia. “Después del 11 de septiembre de 2001, una compañía invito a algunos de los sobrevivientes de las compañías que habían sido afectadas, por el ataque de las Torres Gemelas, para compartir por qué esta gente estaba viva…, y todas tenían que ver con pequeños detalles: Al director de la compañía se le hizo tarde, porque era el primer día de kínder de su hijo; otro compañero estaba vivo porque le tocaba llevar las donas; una mujer se retrasó porque su despertador no sonó a tiempo; a uno se le hizo tarde porque se quedó atorado en la carretera en la que había un accidente; alguien más se tiró comida encima y tuvo que

tomarse tiempo para cambiarse; uno tuvo un carro que no arrancó; una más se regresó a contestar el teléfono; ¡otra tuvo un bebé!, otro no consiguió taxi… El que más me impresionó fue un señor que se puso un par de zapatos nuevos esa mañana, pero antes de llegar al trabajo le había salido una ampolla, se detuvo en la farmacia por una Curita, por eso está vivo hoy.”2 ¿Usted cree que esto sea producto de la buena suerte o de la casualidad? ¡Claro que no!, la próxima ocasión en la que algo suceda en su vida, tenga confianza que un designio superior lo pone para su bien, continúe siempre con Fe, recuerde que todo pasa para su crecimiento físico, su enriquecimiento emocional y su evolución espiritual, nunca por casualidad. Cada nuevo amanecer Dios tiene un plan perfecto para usted, a través de su Ángel de la Guarda, cuando Él ponga un punto y aparte, usted no ponga un signo de interrogación. Simplemente tenga la sabiduría de fluir armónicamente con el universo, que siempre tiene cosas mejores para su bienestar. Tampoco es casualidad que concluya mis comentarios con el poder del humor, éste es una terapia natural que busca sanar los procesos intrasíquicos pendientes de resolver, las emociones negativas que a veces reprimimos, el humor le ayuda a entender la fenomenología que hay detrás de las palabras, a encontrar las motivaciones inconscientes de quienes conviven con usted. El humor trasluce lo lúdico que llevamos dentro, saca el niño interior… ése que reprimimos por la hiperseriedad que el mundo exige en sociedad, el sentido del humor le lleva a no dejar cabos sueltos en el camino de la vida. En la ingenuidad provinciana del viejo Filósofo, resulta que su esposa le dice: — ¡Viejoooo! tenemos 50 años de casa’os y nunca me has compra’o nada. — ¡¡Po’s no sabía que vendías cosas!! 1 http://mundosoniricos.foroslatin. com/mundo-mistico-y-espiritual-f6/ no-existen-las-casualidades-todo-essincronicidad-t27.htm 2 http://www.slideshare.net/gabypincay/no-teenojesdiapositivas fi losofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @ fi losofoguemez

La buena decisión de la Izquierda y el retiro del Peje

L

a buena noticia es que no tendremos otros seis años de “presidente legítimo” con el consiguiente “espurio”. Al final de este camino queda claro que el Peje ya no pudo organizar su “rebelión” y todo quedará en la “protesta pacífica” por la sencilla razón de que en el PRD le leyeron la cartilla. Los famosos “Chuchos” (Ortega y Zambrano), que hoy por hoy tienen el power total en el perredismo, dejaron muy claro que no apoyarían un movimiento de resistencia civil si al Peje le daba por ahí. Una postura inteligente la de la cúpula perredista, sin duda, porque entendieron que ahora deben ser cautos, respetuosos y no se pueden dar el lujo de dilapidar la posición privilegiada que tienen en estos tiempos y en la que el radicalismo mal encauzado del pejismo iba a ocasionar que lo perdieran en menos de un año. Ya era necesario que la Izquierda se mostrara inteligente, apegada al pueblo y respetuosa de las instituciones y la democracia que, imperfecta o no, es lo que tenemos los mexicanos y no es tiempo de seguir con los gritos callejeros. Como Zambrano salió el sábado en la noche a declarar que “respetaría” la postura del Peje, pero jamás dijo que lo apoyaría en caso de que llamara a otra rebelión, a López Obrador no le quedó más opción que decir que se retira del PRD y de la coalición que lo hizo candidato en el pasado proceso presidencial. Ahora la bandera del Peje será Morena y era un secreto a voces que su estrategia sería convertir ese movimiento en partido político para, en el 2018, volver a la carga como candidato, aunque le será mucho más complicado el panorama porque, además de quienes sean postulados por el PRI y PAN, tendrá la rivalidad de Marcelo Ebrard o Miguel Angel Mancera. Por donde lo queramos ver es un alivio para México que el Peje ya no cuente con el contubernio del perredismo, que ha entendido que ahora tiene que atender a los reclamos del pueblo que les dio el voto el pasado primero de julio. Los del sol azteca aprendieron de la lección del 2006, cuando no supieron detener los aceleres de su candidato y eso

ocasionó que en el 2009 sufrieran una derrota estruendosa en las elecciones intermedias. Ahora, ellos también desean verse como un partido serio, que trabaje como debe de ser y ojalá lo cumplan. López Obrador, por su parte, ya está defi nido y con su Morena, más lo que queda del #YoSoy132 y Martín Esparza, con sus sindicalizados del Luz y Fuerza del Centro, va a tratar de mantenerse vigente para hacer su partido político y regresar con su mensaje de amor, paz y prosperidad para el 2018. No es que a Peña Nieto le iba a incomodar la presencia del Peje en las calles, pero habría sido muy complicado estar, por lo menos en los próximos tres años, luchando con un radicalismo insensato en el Congreso, con las posturas guiadas por el pejismo hacia toda la bancada de la izquierda. Zambrano y Ortega son políticos con mucho oficio, que seguramente van a llamar a la mesura a sus diputados y senadores. Seguramente estarán en la línea de fuego, cuestionando todo lo que se aparezca, por eso está en su esencia pero será muy diferente si lo hacen con inteligencia y con razonamientos bien planteados. “Hay una sentencia inatacable del Tribunal y somos respetuosos del Estado de Derecho”, declaró Zambrano el pasado sábado después de la “cumbre de la izquierda”. Eso orilló a que el Peje volviera a pensar su estrategia y decidió esa separación que anunció ayer en el zócalo del Distrito Federal. Es bueno para México porque la izquierda es necesaria, importante, pero bien dirigida, con la claridad que tienen para leer las necesidades del pueblo. Será interesante la presencia de un contrapeso fuerte, pero mesurado. Cómo le hacía falta a México algo así, ahora hay que esperar a que cumplan con esos planteamientos que hacen desde su cúpula. ¿Y el Peje? Pues que siga su lucha y ya lo veremos en el 2018, aunque quizá en el 2015 decida irse por una diputación federal… en caso de que no la considere algo muy pequeño para un “mesías” de su estatura, jaja…

CARTÓN POLÍTICO | Luis Carreño Mudanza sexenal


8A >GENERAL

EL VALLE LUNES 10 DE SPETIEMBRE DE 2012

Crece índice de suicidios

Fallan sus relaciones M

ÉXICO, D.F. El número de personas que comenten suicidio en México se incrementó en 15.8% en los últimos 14 años, lo que representa la cuarta cifra de crecimiento entre 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por debajo de Corea, Chile y Japón. Para el año 2009 el incremento en el caso de suicidios por cada 100 mil personas llevó a que en nuestro país se cometieran 4.4 suicidios frente a la tasa de Corea que alcanzó 28.4 personas por cada cien mil habitantes, y de Rusia en donde 26.5 personas por proporción semejante cometieron actos de esa naturaleza. ES INTENCIONAL En el apartado de salud, la Organización incluye un estudio comparativo en la tasa de suicidios cometidos entre 1995 y 2009. Se advierte que sólo siete países pre-

15.8 %

EL VALLE

■■ Optan por la puerta falsa

se incrementó el numero de personas que deciden suicidarse en el país

Durante una de las sesiones del APEC.

Busca APEC exterminar corrupción

4.4

suicidios por cada 100 mil personas ocurren en México

sentan un incremento en ésta rubro: Corea, Chile, Japón, México, Portugal, Islandia e Irlanda. La OCDE considera en ese reporte que el homicidio intencional puede ser producto de situaciones personales, pero también de un deterioro del contexto social de un individuo. Advierte que es más probable que este tipo de actos ocurran en periodos de crisis asociadas con trastornos en las relaciones personales, prácticas asociadas al alcoholismo, el abuso de las drogas, el desempleo, la depresión clínica y enfermedades mentales.

Los miembros del grupo buscarán perseguir y sancionar los actos deshonestos en el mundo EL VALLE

Un mal contexto social también afecta la estabilidad emocional de las personas.

Los líderes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), aprobaron hoy la declaración final del encuentro de dos días celebrado en esta ciudad. Bajo el tema "Integrarse para Crecer, Innovar para Prosperar", los líderes acordaron la lucha contra la corrupción y los principios de transparencia y responsabilidad en sus economías". Según el documento, los líderes están decididos a investigar todos los casos de corrupción, sancionarlos y privarlos de los ingresos provenientes de actividades delictivas. PREOCUPA ECONOMÍA En la declaración los máximos dirigentes aplaudieron los compromisos de los líderes europeos a conservar la integridad y la estabilidad de la zona del euro, destacó Ria Novosti. Asimismo, destacaron la importancia de la seguridad alimentaria y advirtieron que las prohibiciones y restricciones a la exportación de alimentos pueden provocar la volatilidad de precios en las economías que dependen de la importación de los alimentos básicos. La cumbre se celebró del 8 al 9 de septiembre en la ciudad de Vladivostok, situada en Lejano Oriente ruso.

EL BLOQUE APEC está conformada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia, Papúa Nueva Guinea, Perú, República de Corea, entre otros países.

Emiten actas a necesitados NOGALES. El Registro Civil del Estado de Sonora entregó este fin de semana 160 Actas de Inscripción de Nacimiento en Nogales a ciudadanos de escasos recursos que solicitaron este documento. “De esta manera se integran 160 niños como mexicanos y sonorenses con todos sus derechos a salvo, como educación, salud y todos los demás que otorga la ley”, detalló el director general del Registro Civil del Estado de Sonora, Víctor Manuel Ramírez Aguilar.

Debe Peña Nieto continuar políticas MÉXICO, D.F. La jerarquía de la Iglesia católica en México pidió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, dar continuidad a las políticas del presidente Felipe Calderón que “han funcionado bien”, como la disciplina económica, la cobertura universal del seguro popular, pero también pidió buscar corregir “fallas lamentables” en la lucha contra el crimen organizado.

Apoyo a Josefina fue legal: FCH ADIVOSTOK. El presidente Felipe Calderón reveló que en el Partido Acción Nacional (PAN) quizá algunos militantes hubieran querido apoyo del gobierno fuera de los límites legales para apoyar a Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial blanquiazul, pero aclaró que no aceptó.

Buscan precisar datos sobre cáncer MÉXICO, D.F. Con el fin de contar con una radiografía más precisa sobre el cáncer en México, arrancó el plan nacional del control de esta enfermedad cuyo propósito es tener números más precisos respecto a cuántos habitantes tienen este padecimiento; el porcentaje de las personas que se recuperan y las caídas en tratamientos, entre otras variantes.


Promueve empresas 'verdes'

LUNES 10 de septiembre de 2012

Fotos: Juan Pedro Arvizu /EL VALLE

Trabajos detenidos por las lluvias en la calle Valentín Gómez Farías, de la colonia Campestre.

PREOCUPACIÓN CIUDADANA

No terminarán reparaciones ■■ Habitantes del sur de la ciudad manifiestan su malestar por las reparaciones viales inconclusas

Por

Juan Pedro Arvizu

D

espués de más tres meses de que iniciaron las reparaciones en las calles Coahuila, Tabasco y Zacatecas por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, las constantes quejas de la ciudadanía no cesan hasta la fecha. Aunado a ello, las afectaciones que se han presentado por las lluvias en los últimos días han aportando para que las rúas queden "como en un rancho". un desastre Vecinos de la colonia Cortinas resaltan que las calles son un desastre y que tienen ya más de tres meses los trabajos inconclusos del Oomapasc, lo cual les preocupa, ya que la actual administración se encuentra a escasos días de terminar su trienio. “De que van a servir las remodelaciones de las plazas y la laguna, si las calles de la ciudad son un desastre; además, es imposible transitar para estos lados y estoy segura que esto quedará inconcluso, ya que no creo que lo terminen en una semana”, sostuvo Belén Rodríguez Aragón, vecina de la colonia Campestre. Mientras, Rosario Carvajal Hinojosa, propietaria de la tortillería

Las lluvias provocaron un lodazal en la calle Sebastián Lerdo de Tejada.

ubicada en la calle Zacatecas, esquina con Valentín Gómez Farías, destacó que las pérdidas económicas que ha tenido son bastantes, pues resaltó que la rúa ha estado cerrada por bastante tiempo. reduce sus ventas “Esta era una vía muy transitada y todos los que pasan llegaban a comprar tortillas, ahora nadie me compra porque está cerrada la calle y también por el cochinero que se hace, es una vergüenza estas calles”, señaló. La señora Alma Solís Delgado argumentó que los trabajos de reparación de la actual administración

Los topos La imagen de topos escondidos bajo la tierra le sirve a Félix Bruzzone para aludir a diversos significados. En primer lugar, nos conduce a los desaparecidos por la dictadura argentina, los hijos que perdieron a sus padres o los hermanos también desaparecidos de estos hijos. En segundo lugar, nos remiten a seres subterráneos, personajes que no han visto la luz, ciegos ante la luz incluso, pero que pueden andar muy bien en los canales construidos por ellos mismos bajo la tierra. El mundo oculto, el mundo de la no-identidad, brota desde un frontera sexual, que es el mundo travesti. La novela va insertándose en este mundo de apariencias poco a poco, pero de manera contundente, al mismo ritmo que ingresa también al de la violencia desatada.

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

Mariely Bojorquez /EL VALLE

Félix Bruzzone

Unidad emergente de transporte público.

Niegan servicio Denuncian que los camiones emergentes no aceptan credencial de estudiante Por

Saraí García

La situación actual del transporte urbano tiene decepcionada a la comunidad estudiantil; las 50 unidades emergentes no han solventado las necesidades de los usuarios, la espera por una ruta es larga, no cuentan con aire acondicionado y a pesar de eso, el cobro es el mismo. Estudiantes que solían utilizar el beneficio de dos pasajes gratuitos para acudir a la escuela, se quejan de no poder hacerlo más, pues estas unidades no cuentan con escáner

y el operador les cobra la cuota regular de siete pesos. "Yo utilizaba el transporte gratuito, pero con la entrada de estos camiones viejos ya no se puede, siendo estudiante me están cobrando los siete pesos", mencionó molesta la estudiante, Ana Laura Cárter. prefieren irse de paso Ya que algunos usuarios, estudiantes en su mayoría, en su afán de defender sus derechos, han optado por no pagar y solamente mostrar su tarjeta de estudiante para hacer valer su viaje gratuito, se les ha omitido el servicio. Los estudiantes aseguran que los choferes, al percatarse de que éstos les hacen la parada, prefieren irse de paso, incluso han llegado a ser expulsados de algunas unidades al negarse a pagar por falta de dinero y exigir su viaje gratuito.

fueron pésimos, “es una vergüenza que le hayan entregado un reconocimiento al Presidente municipal, cuando la ciudad parece un verdadero rancho por el lodazal que hay por todas partes”, terció. Los vecinos de las colonias del sur siguen preocupados, pero a la vez resignados, ya que están conscientes de que las reparaciones no quedarán en la actual administración y esperan que la entrante tenga como principal motivo reparar los destrozos que se hicieron en el trienio que está por concluir.

Semarnat orienta a negocios sobre aprovechamiento de residuos Por

César Omar Leyva

Junto con el programa de certificación de escuelas verdes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha lanzado un proyecto de liderazgo ambiental para la competitividad enfocado a las empresas, con la finalidad de que realicen un manejo adecuado de energía y residuos. Se trata de un plan en el que se orientará a las empresas sobre los métodos para generar menor cantidad de desechos y, de esa forma, aumentar su competitividad y disminuir las pérdidas de materia prima, lo que las llevaría a pasar de un nivel de eficiencia del 70 hasta un 95 por ciento, informó Rodolfo Flores Hurtado. círculo ambiental El delegado estatal de la Semarnat expuso que, además, se buscará que los pocos residuos que generen las industrias puedan ser canalizados a otras empresas y que éstas los usen como su propia materia prima, formándose así una especie de círculo ambiental. Por otro lado, mencionó que se siguen consolidando proyectos de apoyo a granjas porcícolas para la instalación de digestores biológicos, una vez que se termine con ellas, se pasará a otorgar recursos a pequeños establos, donde se requieren sistemas de menor tamaño y costo mínimo. Al momento ya hay empresas que han realizado compras de bonos de carbono por la cantidad de gases invernadero que han dejado de producir luego de adoptar sistemas ecológicos en sus procesos.

Rodolfo Flores Hurtado.

Llegarán a Cajeme unidades con WiFi Vienen unidades de nueva generación para resolver el problema de desabasto

Gustavo Zamora /EL VALLE

yaqui

Editor: Nahúm Cano ncano@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

sección b

Libro recomendado

Por

Gustavo Zamora

Para este 14 de septiembre pudieran arribar a Cajeme las unidades de transporte que reúnan los requisitos exigidos por los estándares del Bus Sonora, según lo externó el presidente de Sitosa, empresa que aglutina a los concesionarios del transporte en el municipio. "un gran avance" “Va a ser de gran beneficio para el usuario que se pongan a trabajar unidades nuevas, 2012, es un gran avance para el transporte, se contarán al fin con unidades de primera generación”, señaló Oscar Hinojosa Aguilar, presidente de la empresa concesionaria. Recordó que Cajeme arrastra un déficit de camiones de transporte, ya que deberían de circular por las diferentes rutas unos 280 transportes para cumplir con la demanda del servicio, pues la queja recurrente

Óscar Hinojosa Aguilar.

25

unidades con WiFi se integrarán al sistema de transporte en Cajeme

es el periodo prolongado entre una unidad y otra, “todavía nos queda trecho por trabajar para llegar a ese número”, puntualizó. “Estos carros vienen equipados con mucha tecnología, estamos hablando de WiFi; vienen en principio 25 unidades, el compromiso es operar estos vehículos, estamos trabajando con todas las ganas para que a partir del 14 ya circulen”, puntualizó. Añadió que no se van a bajar de los estándares de calidad que se especifica en el Bus Sonora, por lo que los usuarios van a recibir un servicio de calidad y será la autoridad de la Dirección del Transporte quien vigile y sancione que nadie ofrezca un servicio con exigencias menores a las establecidas.

Un día como hoy En 1981 El cuadro Guernica, de Pablo Picasso, vuelve a España, procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, junto a los 23 bocetos que lo completan.


2B >YAQUI

EL VALLE LUNES 10 DE SPETIEMBRE DE 2012

CULTURA VITAL

■ Se suma notaría pública a la cultura de la donación de órganos; otorga trámite gratuito

Saraí García

L

Aaron Bustamante /EL VALLE

a donación de órganos es un tratamiento médico que mejora, prolonga y salva la vida de muchas personas, sin embargo, esta práctica requiere de la participación de la sociedad a través de su voluntad para donar órganos, que las personas estén informadas y, por lo tanto, se concienticen de la importancia y necesidad de ella. Con objeto de promover y aumentar la cultura de la donación de órganos en los habitantes de Ciudad Obregón, la notaria pública Liliana Castell Ruiz y el activista Rosendo Arrayales Terán, arrancaron la campaña "Dona vitae". Arrayales Terán informó que, actualmente, México demanda 40 donadores por millón de habitantes, sin embargo, sólo se registran siete, insuficientes para una lista de espera de 14 mil 575 pacientes que requieren la donación de un órgano, en su mayoría riñón y cornea.

La notaria Liliana Castell y el activista Rosendo Arrayales muestran credenciales de donantes.

Solicita tu credencial

EL ESTADO, A LA BAJA En Sonora, la tendencia va en decadencia, pues en 2011 se realizaron 106 transplantes, la cifra más baja en los últimos cinco años. Para enero del 2012, la lista de espera en la entidad ya ascendía a 158 personas. Como muestra de su labor altruista en la lucha por incrementar el número de donantes, Castell Notaría y Abogados proporcionará como uno más de sus servicios,

>Notaría No. 85, dirección: Avenida Miguel Alemán 350 altos, entre No Reelección y Guerrero

el gratuito registro de un acta donde se acredite a las personas como donadores de órganos. "Toda personas mayor de edad que desee registrarse como donador de órganos, se le otorgará de manera gratuita una credencial con su foto, firma y sello notaria-

do, con el fin de que sea identificado como donador potencial", declaró Castell Ruiz. Aun así, informó que son los familiares los que tienen la decisión final al realizar una donación, por lo que recomiendan les sea comunicada anticipadamente la decisión. Por lo mismo, como parte de la campaña, actualmente se imparten platicas en universidades y organizaciones para concretizar principalmente a los jóvenes la relevancia del cuidado a la salud y la donación de órganos.

Alerta por diaphorina citri JLSV

Presentan plan de desarrollo a cinco años POR

César Omar Leyva

Con objeto de fortalecer su estructura organizacional y los organismos económicos y sectoriales que la conforman, así como crear nuevas figuras para impulsar el desarrollo de una serie de proyectos productivos, la Unión General Obrero, Campesina, y Popular presentó su plan estratégico 2012-2017. En una asamblea en la que participaron 300 cuadros directivos de 21 estados de la República, se acordó la consolidación de la organización, misma que se pretende que, al cabo de cinco años, se convierta en la más importante del país, ampliando su presencia en el país.

POR

Luis Fuentes /EL VALLE

Por la calle París, en la esquina con Londres, surgió un desperfecto más en el tema de pavimentación; gran parte del carril derecho presentó un hundimiento, hecho peligroso que, si bien el Ayuntamiento actuó rápido, pudo provocar un accidente a algún automovilista.

POR

Gustavo Zamora

Molesta a ciudadanía que los "tirabichis" pidan dinero por llevarse la basura POR

Aaron Bustamante /EL VALLE

PIDEN SEGÚN LA CANTIDAD “Hoy por la mañana pasaron y yo estaba afuera, tenía dos bolsas de basura que eran las que se iban a llevar, pero antes de recogerlas me preguntaron si no tenía “pa' unas sodas”, porque según ellos sería mucha la basura que se llevarían; se supone que el gobierno les paga porque la recojan, no sé porqué permiten que condicionen lle-

Gustavo Zamora /EL VALLE

Juan Pedro Arvizu

La ciudadanía ha externado sus molestias con respecto a los recolectores de basura, ya que para llevarse los desperdicios, piden una cuota que va desde los 30 a 50 pesos, situación que lleva mucho tiempo y nunca ha sido regulada. Ariel Salcido García, vecino de la colonia Sochiloa, destacó que los recolectores de basura tienen mucho tiempo pidiendo dinero, lo cual le parece incorrecto, ya que ellos están haciendo un trabajo remunerado con sueldo y prestaciones.

Un recolector de basura toca una puerta en la colonia Cortinas.

varse la basura si es su trabajo”, sostuvo molesto. Por su parte, Ana Cecilia Soto Guerrero, vecina de la colonia Campestre, solicitó al gobierno municipal que se les ponga un alto a los “tirabichis” y resaltó que a ella le tocan la puerta de su casa para pedirle dinero por llevarse sus desperdicios. “Todavía que se tardan hasta tres semanas en pasar, tienen el descaro de pedir dinero, no tienen vergüenza esas personas, porque si no les pagaran por lo que hacen, pues todos les daríamos dinero, pero sí les pagan y hasta mejores prestaciones y mejor sueldo que uno tienen”, mencionó desconcertada.

Los cajemenses exigen a la actual administración que antes de salir solucionen este gran problem que aqueja a la ciudadanía, ya que mencionan que el sistema de recolección de basura nunca había sido tan deficiente como en este gobierno. EXIGEN SOLUCIÓN “Si tocan la puerta y no se les abre no se llevan la basura, si no se les da dinero tampoco se la llevan, bueno el punto es que ellos hacen lo que quieren porque nadie les dice nada y esto no es en toda la ciudad”, puntualizó Ana Luisa Solórzano, vecina de la colonia Cortinas.

SIN FILIACIÓN POLÍTICA El Dirigente nacional de la Ugocp dijo que, como organización, no apoyan a ningún partido político en específico, por lo que esperan que la relación con el nuevo gobierno que habrá de encabezar Enrique Peña Nieto se vea fortalecida una vez que se le presente el plan de trabajo que recientemente se elaboró. Reiteró el compromiso de la organización a coadyuvar con el desarrollo económico y social del país a través de las distintas estructuras que la componen, lejos de ser únicamente una asociación que pide dinero al gobierno sin dar nada a cambio.

Lamenta Castro Cosío que utilicen su nombre para polemizar el tema del acueducto

'Me da pa' las sodas'

RIESGO EN TODA LA ZONA El Gerente de la JLSV dijo que los citricultores deben considerar que las brotaciones pueden presentar un problema como plaga y la idea es evitar que sean portadores del virus del Huanglongbing (HLB), por lo que lo recomendable es hacer una aplicación generalizada a partir del 15 de septiembre, la cual, entre más completa sea, ayudará a minimizar más la incidencia del insecto. Resaltó que se debe tomar en cuenta que el riesgo es el mismo en toda la zona del Pacífico donde se siembran cítricos y que cualquier viento que se presente puede traer la plaga a la región, razón por la que se debe trabajar en mantener suprimidas las poblaciones que se han detectado.

El plan contempla el fortalecimiento de los organismos que conforman a la Ugocp, como lo son la Federación nacional de mujeres por la equidad, la Federación de pueblos indígenas y la unión de ejidos y organismos acuícolas, informó Miguel Ángel Castro Cosío.

Condena desvíode información

UNO MÁS

César Omar Leyva

Las lluvias generalizadas de los últimos días han propiciado las condiciones para el desarrollo de poblaciones de diaphorina citri en cultivos cítricos; para evitar que estos brotes se conviertan en una plaga difícil de controlar, la Junta Local de Sanidad Vegetal hizo un llamado a los productores a aplicar plaguicidas. Si bien no se han observado gran cantidad de insectos adultos, sí se han detectado organismos en estado inmaduro, lo que indica que en un lapso no mayor a diez días se puede tener poblaciones considerables de diaphorina, indicó Alejandro Suárez Beltrán.

Planea Ugocp fortalecerse

LE SACAN LA VUELTA

Recomiendan realizar una aplicación preventiva

Alejandro Suárez Beltrán.

Asamblea de la Ugocp.

Luego de que a través de cápsulas transmitidas por la televisión estatal apareciera su persona haciendo señalamientos hacia el grupo opositor a la construcción del Acueducto Independencia, Miguel Ángel Castro Cosío condena que se utilice su persona para causar mayor división. El secretario general de la Unión General Obrero Campesina y Popular sostuvo que se debe ser solidario con la capital del Estado, toda vez que requiere de manera urgente del suministro de agua que garantice el consumo doméstico. Se dijo optimista porque a través del dialogo se logre un consenso en torno a las acciones que se necesitan realizar para, entre todos, dotarle a los hermosillenses del agua necesaria para saciar su sed. TERGIVERSACIÓN “Lamentamos que, para obtener la entrevista, se haya desarrollado bajo la idea de que sería una nota más para la televisora oficial, Telemax, y no para una campaña sistemática en contra de los habitantes de Cajeme, como se está usando”, expuso el Secretario General de la Ugocp. La organización que representa condena enfáticamente el uso de cualquier medio fuera de la ley para alcanzar la solución a graves problemas como el que se plantea y no están de acuerdo en el uso de la entrevista para agredir a sectores de Cajeme.

Gustavo Zamora /EL VALLE

POR

César Leyva / EL VALLE

Promueven donación

Miguel Ángel Castro Cosío.


MAYO > 3C

EL VALLE LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PREPARAN SIEMBRAS

EL REGISTRO Es muy importante que las personas que cuentan con Procampo se registren para la temporada primavera-verano, temporada para los apoyos a los temporaleros, para quienes habrá una ventanilla de atención hasta el 14 de septiem-

El problema de falta de agua en Las Mamias ya fue solucionado.

Solucionan problema

■ Temporaleros cultivarán sorgo y alimento para ganado

14

Díaz Nieblas atiende a la comunidad Las Mamias

de septiembre, fecha límite para inscribirse en Procampo

EL VALLE

H

UATABAMPO. Con las lluvias se han recuperado los represos y los ganaderos y temporaleros del sur del Estado se han visto beneficiados, dijo el jefe de Centro de Apoyo al Desarrollo Rural 03 Huatabampo. Gustavo Pacheco Martínez señaló que aunque la situación está un poco difícil, los terrenos de temporales podrán quedar listos para los cultivos de sorgo y alimento para ganado, lo que representará un gran avance para la nueva temporada agrícola, ya que ambas partes se beneficiarán.

EL VALLE

Benefician las lluvias Gustavo Pacheco Martínez, jefe del Cader 03 Huatabampo.

bre para solicitar los apoyos y entregar documentación. Señaló que cerrando las ventanillas de registro, para octubre se

HUTABAMPO.- Luego de dos meses de desbasto de agua, por problemas en el pozo abastecedor de la comunidad Las Mamias, el alcalde electo, Ramón Díaz Nieblas, ayudó a solucionar esta situación. Los vecinos que viven en esta población ubicada en las márgenes del río Mayo le solicitaron su intervención para reparar un daño eléctrico en la noria y pronto atendió el asunto, declaró Cornelio Valenzuela Valenzuela. El vecino explicó que tenían ya más de dos meses sin suministro de agua, por lo que las condiciones

entregaría el monto del apoyo, que equivale a 863 pesos por hectárea de temporal. Un 22 por ciento de los beneficiarios de Procampo quedaron pendientes de realizar su actualización de expediente, dijo, por lo cual se abrirá una segunda etapa, la cual posiblemente sea durante las ventanillas de otoño-invierno, para que las personas faltantes presenten su documentación en las oficinas de Sagarpa.

de vida se tornaban muy precarias ante las extremas temperaturas, ya que no les atendían el problema. Personal técnico comisionado por Díaz Niebla detectó el problema y reiniciaron el abasto de agua a los domicilios de casi 70 familias. BUENA ATENCIÓN Carlos Escalante Ruiz, responsable de los trabajos de reparación, indicó que no era posible que las amas de casa, los niños, ancianos y los vecinos en general, no tuvieran agua para sus necesidades más básicas. Este problema fue atendido con prontitud y eficiencia, debido a la preocupación del alcalde electo porque las demandas sociales sean atendidas de forma inmediata.

Inauguran exposición fotográfica

LAGUNA

DESAFÍAN EL PELIGRO Detrás del fraccionamiento Jacarandas, en un lugar de donde sacan materiales para construcción se forma una laguna, la que es aprovechada por varias personas para nadar, aunque corren peligro, ya que pueden quedar enredados entre ramas del fondo o atrapados por el fango.

Como parte de las festividades del concurso Foto septiembre, que año con año se realiza en el Museo Regional del Mayo, el pasado sábado se inauguró la exposición "2,400 por minuto, el vuelo del colibrí". UN COLIBRÍ Con la presencia de autoridades de la secretaría de Educación y Cultura, el profesor Lombardo Ríos, Saturnino Martín Esquer y otros promotores de la cultura en el municipio, se cortó el listón inaugural. La fotógrafa Kazuko Eugenia Tirado Hamasaki, autora de las fotografías, se dio a la tarea

EL VALLE

EL VALLE

Forma parte de Foto septiembre, en el Museo Regional del Mayo

El colibrí es el tema de la exposición fotográfica.

de seguir a un colibrí para obtener las mejores imágenes de la vida de tan peculiar ave, basada en la cantidad de veces que sus alas se desplazan por minuto al volar, lo cual valió como título de la exposición. LA ECOLOGÍA Como una promotora de la ecología y la conservación de las espe-

cies, Tirado Hamasaki declaró su amor por las aves mediante esta exposición. “Hay que valorar cómo nuestras madres constantemente nos empujan para seguir adelante, igual lo hacen los colibríes, la madre colibrí es la que enfoca sus esfuerzos en que el más débil de la camada se desarrolle a sus máximas capacidades", concluyó la autora.

MI PEQUEÑO MUNDO… Por Fausto Islas S.

BREVES A CONTINUACIÓN le recuerdo que ya están a la vuelta de la esquina las sesiones de cabildo durante las cuales se tomará la protesta a los alcaldes electos, Alberto Natanael Guerrero López y José Benjamín Anaya Rosas, priístas de hueso colorado, y a los panistas que se ganaron a pulso el derecho a gobernar Etchojoa y Huatabampo, en este caso Carlos Rochín y Ramón Díaz. El cuarteto en mención, sin duda, con sus respectivos triunfos ganaron la rifa del tigre, porque la victoria electoral les dio el compromiso de trabajar por el crecimiento y el desarrollo de Navojoa, Álamos, Etchojoa y Huatabampo y, en ese lance, los priístas están en cierta desventaja porque no tienen gobernador afín, pero eso no los arredra porque están dispuestos a tocar las puertas federales para encontrar a priístas dentro del nuevo gobierno que encabezará el mexiquense Enrique Peña Nieto, en búsqueda de apoyos diversos para cumplirles a navojoenses y alamenses, en tanto que los panistas que habrán de figurar formalmente en el bajo río Mayo, le apuestan al respaldo del mandatario Guillermo Padrés, que apenas empieza la segunda mitad de su administración en condiciones adversas.

EL VALLE

UES BIEN, a petición de varios de mis lectores que no creen que el flamante diputado federal por el 07 Distrito, Máximo Othón Zayas, llegó a dormir a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pues publicamos la foto donde aparece el navojoense roncando plácidamente, algo que desalienta a sus seguidores que esperaban verlo girito, muy al pendiente de encontrar las condiciones para empezar a beneficiar a grupos e individuos en los municipios del sur del Estado. La escena desalentadora, es la que usted está viendo en este inicio de columna. Sin duda, es para lamentar el tipo de representante que tenemos por voluntad de las mayorías, porque a raíz de esa “balconeada” hay quienes empezaron a pensar en que tendrán que echar mano de la capacidad de gestión de Bulmaro Pacheco, pues ya se llega a la conclusión de que el huatabampense podría ayudarlos más sin estar en la Cámara de Diputados que el legislador de los zapatitos. El diputado Máximo Othón duerme plácidamente durante una sesión.

NATANAEL, me cuentan, ya se reporta preparado para iniciar el gran reto, y, ciertamente, él es el principal convencido de que tiene que echarle ganas para dar cumplimiento al mandato que le dieron casi 32 mil navojoenses, en el entendido de que gobernará para todos sin distingo de colores, es decir, no sólo para los priístas, sino también para panistas, perredistas, petistas, verde ecologistas, etc. BENJAMÍN está en la misma sintonía porque fue respaldado por abrumadora mayoría en su propósito de rescatar Álamos de manos panistas y, tras ese logro, maniobra para formar el mejor equipo y empezar a dar resultados. DE LOS PANISTAS Carlos Rochín y Ramón Díaz, puedo decir que por las veces que los escuché en campaña, ambos están dispuestos a demostrar que no defraudarán a los habitantes de las respectivas demarcaciones y se preparan para ello. PRECISIONES BUENO, en Álamos el alcalde, Joaquín Navarro Quijada, en la recta fi nal de su administración, hace precisiones interesantes de que llegará a la transmisión

de poderes, a la medianoche del 15, con el mejor de los ánimos y no arrastrando frustraciones porque su gobierno será debut y despedida a raíz del triunfo de Benja, debido a que considera que a través de él, el panismo sembró la semillita que más temprano que tarde germinará en nuevos gobiernos azulados. Navarro muestra la postura indicada y, por lo que vemos, sabrá dejar el poder municipal, satisfecho por lo hecho y agradecido con quienes le dieron la oportunidad de gobernar Álamos en el mejor momento, porque accionó desde Palacio, y fuera de él, para gobernar con el apoyo de los panistas Felipe Calderón y Guillermo Padrés, respectivos presidente de México y primer gobernante sonorense. Por lo pronto, Joaquín se prepara para informar de sus logros desde las 16:00 horas del 15 de septiembre, para más tarde presidir la ceremonia del Grito de Independencia y, al fi nalizar ese evento, a la media noche, se instalará la sesión de Cabildo donde se oficializará la transmisión de poderes, todo ello con el protocolo debido pero matizado por los festejos patrios en los que cientos de alamenses y miles de visitantes que por tradición disfrutan la fecha. NUEVO PROTAGONISTA Los eventos del día 16, desde los actos cívicos, el desfile y la tradicional verbena popular tendrán como fi gura central a Benjamín Anaya con el ropaje de presidente municipal y, ciertamente, el ingeniero estará acompañado del secretario del Ayuntamiento que recientemente se retiró con licencia del magisterio, del tesorero municipal que tiene como apellido el nombre de un mes y del director de Comunicación Social que es alamense por los cuatro costados y uno de los orgullos del maestro que pese a que, en años atrás, fue síndico electo, fi nalmente no tomó posesión porque fue promovido al Registro Público. Bueno, no estoy diciendo ninguna novedad porque sus nombres ya se barajan entre los alamenses y podría mencionar otros, pero es mejor esperar a que Benjamín Anaya los oficialice. Esperaremos los acontecimientos. Felicidades, buena suerte y salud!

EL VALLE

P

Diputado dormilón La conductora de este vehículo perdió el control y chocó.

Choca un auto Perdió el control y se subió a la banqueta

Cuando se encontraba conduciendo tranquilamente su vehículo Aerostar, Ford, 1989, María Isabel Salazar Pérez perdió el control y se subió a una banqueta, para estrellarse contra otro auto estacionado. El percance sucedió en la avenida Sol y General Ignacio Pesqueira, cuando la conductora, al llegar a la esquina, perdió el control y se subió a la banqueta de un Oxxo y chocó contra el carro Chevrolet sedán blanco, 2012, de María del Refugio Mendívil Morales. LOS DAÑOS El otro auto tuvo daños en la parte delantera izquierda, con ruptura de la cubierta de la defensa delantera y abollamiento en el guardafango izquierdo. La Aerostar sufrió la abolladura del guardafango y puerta derecha. De acuerdo al perito de tránsito, los daños ascienden a aproximadamente 15 mil pesos, sin que se presentaran personas lesionadas.


Aprueba el cabildo informe

sección c lunes 10 de septiembre de 2012

Lo presentará el Alcalde el domingo 16 a las 12 horas, en el teatro auditorio EL VALLE

MAYO

Editor: Dante Hernández dhernandez@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

Un grupo de personas tiene tomada la clínica de El Caro.

PROTESTA POR SALUD

Cierran vecinos clínica de El Caro Por

Leticia Mendívil

H

PARA ELLA TODO SUENA A FRANCK POURCEL Guillermo Fadanelli

UATABAMPO. Habitantes de la comunidad rural El Caro permanecen a las afueras de la clínica de salud de la comunidad, tras impedir acceso a la enfermera por denuncias de actos negligentes en contra de derechohabientes. Miembros del Comité de Salud de El Caro, encabezado por Laura Amarillas Leyva, manifestaron que Modesta Escalante Barrón únicamente ha dado malos tratos a los pacientes de la clínica. Amenazas en contra de derechohabientes y beneficiarios del programa de Oportunidades, así como actos que han puesto en riesgo la salud de los habitantes y lograr la destitución de los médicos que se han establecido en la comunidad por parte del Semeson, a base de mentiras y falsas pruebas en contra de los pasantes, son las principales acusaciones contra de Escalante Barrón.

Entre historias de los actos negligentes en contra de derechohabientes, vecinos de la comunidad piden que se cambie de clínica a Escalante Barrón, aunque las respuestas de las autoridades del sector salud sostienen que la petición no es posible, bajo el argumento de que se trata de un trámite largo y engorroso.

tiene 34 años ahí Aparte, dijo Lourdes Morales Valdez, beneficiaria de Oportunidades, la enfermera con más de 34 años laborando en la clínica no está en condiciones de ejercer la profesión, ya que tiene problemas de artritis, lo que provoca laceraciones al momento de realizar exámenes que requieren de la capacidad del tacto, principalmente en estudios de detección de cáncer en mujeres.

van pero no resuelven Los inconformes han recibido visitas tanto de directivos de Semeson como de representantes sindicales, con la intención de hacerlos desistir del plantón, bajo la excusa que ya se cuenta con un médico que cubra las necesidades de la comunidad, ya que hace dos semanas se destituyó al anterior por calumnias, dijo Rebeca Cantú. “Estábamos bien a gusto con el doctor, pero como no la dejó

cometer abusos, buscó la manera que lo corrieran. A otros médicos les ha hecho lo mismo, a uno hasta le quemó la ropa”, señaló. Por esos motivos, y ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades del sector salud, el comité de El Caro, decidió redactar y enviar un oficio a la Jurisdicción número cinco en Navojoa, a cargo de Martín Ruy Sánchez Toledo, quien quedó de visitarlos, pero no cumplió.

Estábamos bien a gusto con el doctor, pero como no la dejó cometer abusos, buscó la manera que lo corrieran. A otros médicos les ha hecho lo mismo, a uno hasta le quemó la ropa” ReBECA CANTÚ Vecina de El Caro

Hoy hay que tener valor para terminar la fiesta cuando ya se acabó. Nadie se atreve a cortar la música, a esta hora emanan de su cripta los espíritus y la gente se torna más sincera, las almas vomitan sus penas y los niños lloran porque se acuerdan de cuando eran aún más niños: vivimos en la letra de una canción ranchera.” Carla es una chica de veinte años que toma de la vida lo que se le presenta: un departamento de lujo en el centro de la ciudad de México, un chico guapo que se muere por ella, un par de amigas excéntricas, drogas, fiestas y una madre que la abandonó desde pequeña y se llena de culpas falsas para después vengarse de su propia hija.

FELICITACIONES Hizo un reconocimiento al exalcalde José Abraham Mendívil por el buen trabajo que realizó durante dos años y medio de esta administración y también al exdiputado local y actual alcalde electo, Alberto Natanael Guerrero, a los diputados Onésimo Mariscales, Samuel Moreno y Jesús Alberto Cano Vélez, así como al gobernador Guillermo Padrés Elías y al presidente Felipe Calderón, por su disposición de trabajo en conjunto y apoyos otorgados a Navojoa. Los regidores Roberto Yépiz Alcántar, del PRI; Reynaldo Ríos Chávez, del PAN, y Roberto Valdez Liera, del PRD, entre otros, coincidieron en reconocer el trabajo desarrollado por el alcalde, que ha permitido mantener a Navojoa en un ambiente de estabilidad política y seguridad pública, entre otros logros. En otros puntos de la sesión de cabildo, se aprobó el décimo primer informe trimestral de actividades del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, presentado por su titular, Teresa Campoy Zazueta.

los minimizan “Nos miran por encima del hombro, nos tratan como indios guarachudos y para acabarla se burlan de nosotros, los que han venido para acá se ríen y no nos resuelven nada”, dijo. Lourdes Mares Valdez apuntó que han recibido la visita de la coordinación de Oportunidades, que le han asegurado que los apoyos no dejarán de llegar a la comunidad y no pondrán faltar a los beneficiarios por el hecho de no estar disponible la clínica de salud. Por fortuna cuentan con otras clínicas a los alrededores, donde todos los derechohabientes pueden recibir atención, declaró, por lo que se mantendrá el plantón hasta tener una respuesta a favor de sus peticiones, ya que si Escalante Barrón regresa, temen a posibles represalias en contra de los derechohabientes.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

LUCE COMO NUEVO PALACIO MUNICIPAL El palacio municipal está listo para la celebración de las fiestas patrias, donde el Alcalde dará el grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

EL VALLE

Libro RECOMENDADO

■■ Quieren que destituyan a la enfermera encargada

En reunión extraordinaria de cabildo, fue aprobado el contenido del informe de gobierno que rendirá el presidente municipal, José Arturo Morales Ruiz, en sesión solemne a realizarse en el teatro auditorio “Romeo Gómez Aguilar”, el domingo 16 de septiembre, a las 12 horas. En su intervención, el Alcalde señaló que el documento es un resumen de los resultados obtenidos por cada una de las dependencias municipales, que trabajaron con mucha responsabilidad para que Navojoa se consolide cada día como un mejor lugar para vivir. “Me siento muy contento y orgulloso de haber contribuido estos seis meses al crecimiento y desarrollo de Navojoa, de que me dieran la confianza de llevar las riendas del municipio”, afirmó. Puso el mayor y mejor de sus esfuerzos en esta gran responsabilidad. “Siempre tuvimos un contacto directo con los ciudadanos y llevamos soluciones a necesidades de habitantes, tanto del área urbana como rural, aunque también reconocemos que faltan muchas cosas por hacer”, expresó.

El cabildo de Navojoa aprobó el informe que presentará el Alcalde.

Una voz y una vida en radio XEKE Fotos: María de Jesús M. Enríquez/EL VALLE

Carlos Córdova Guirado estuvo 38 años frente a los micrófonos Por

María de Jesús M. Enríquez

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

Daba la bienvenida a sus radioescuchas con una oración improvisada que salía de su corazón y pedía por su trabajo, por los presos, por los enfermos, por el nuevo día, por los viejitos, por los alejados de Dios y luego programaba una canción llamada "Un día a la vez". Carlos Córdova Guirado nació en julio de 1943, en Navojoa, y siempre ha vivido en la colonia Rosales. Es un locutor retirado desde el 2009, con una trayectoria de 38 años al frente de la radio XEKE 980 AM y siempre ha sido una persona dedicada al público y a su familia. “Dar la bienvenida con una oración es algo que nadie lo va a hacer ni lo a hecho, era una improvisación, lo que me salía del corazón“, comentó. MUCHO HUMOR Es una persona con mucho sentido del humor, además de ser admirado por los radioescuchas navojoen-

Carlos Córdova Guirado, en su casa.

Un recuerdo de su juventud.

ses, comentó su esposa que casi a diario recibe visitas de personas que lo admiran e incluso hay gente que viene de otras ciudades, que fueron parte de su público. Hoy se encuentra triste porque estaba acostumbrado a recorrer Navojoa, Huatabampo y Benito Juárez, entre otros lugares, pero ya no puede caminar y hace dos años que dejo de ver. “No veo pero tiento”, fue su frase cuando comenzó a perder la visión. Había canciones como La Nuez, que formaban parte del programa y que la gente le solicitaba con mucha frecuencia y siempre la complacía.

Además, le tocó presentar a mucha gente, entre ellos al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Fue cronista de beisbol: “Es el rey de los deportes aunque otros digan lo contrario”, es su frase. ¿y la bolsa? En una ocasión se fue a Puerto Rico y a Miami a narrar un juego. Recordó que se encontró una bolsa al salir del elevador del hotel, la recogió y no supo de quién era. Dijo que ya para subirse al camión, preguntó que si de quien era y todos le dijeron que no era de ellos y cuando llegó al estadio, siguió con la bolsa, salieron y ahí va con ella.

Ya en el hotel, la esculcó y venia muy surtida, traía collares elegantes, medias pintadas con una flor como de artista y cinco cambios para niñas, justo las cinco niñas que tenía con su esposa María Elena López de Córdova. “María Elena se fue a Nogales a esperarme para cuando regresara de Miami. Nos fuimos a pasear por Tucson y Phoenix y nos venimos a Navojoa en una autovía, que era un coche, pero en tren de una sola unidad, muy cómodo a todo dar de Nogales a Navojoa”, comentó.

AHORRADOR Su esposa le pidió dinero para los boletos y se dio cuenta de que traía más dinero del que se había llevado, la razón es que era una persona muy ahorradora y no había gastado nada durante su viaje. Había un señor de apellido Encinas que llevaba un cartón huevero lleno de tortillas y llegaban a una fonda cerca del hotel y ahí les daban unos huevos y les calentaban las tortillas, no pagaban comidas. Tiene fotos que relatan toda una historia del locutor, desde su niñez, hasta la actualidad. “Le tenía mucho amor al trabajo, una entrega muy grande”, relató su esposa.


No supera Vampiresa

sección E Lunes 10 de septiembre de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

EL PASADO

Será un pantera Alexis Ayala dio a conocer que planea presentar a mediados de 2013 la serie de televisión "El veneno", una historia de acción original de Sergio Cataño y Armando Zafra, la cual abordará la vida de un " antihéroe totalmente urbano " que seguirá la línea de la serie "El Pantera".

■■ Gloria Trevi fue detenida por corrupción de menores en Chile

A

unque haya renacido como el ave Fénix y sea una de las artistas mexicanas con más éxito en Latinoamérica, el pasado de Gloria Trevi se presenta de vez en cuando para recordarle quien fue. En una reciente visita a Chile, la Trevi fue detenida dos horas en el aeropuerto de Santiago, por una orden que, desde 2002, tenía la Interpol en su contra. La cantante fue detenida bajo los cargos de rapto y corrupción de menores, por los que fue capturada hace 10 años en Brasil. Jesús Muñoz, abogado de la intérprete explicó que luego de que el gobierno de Chihuahua enviara un documento que citaba que Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz no tenía ninguna responsabilidad jurídica, la dejaron en libertad. Después del mal rato, la cantante cumplió con su compromiso en el programa "Sábado gigante" y publicó varias fotografías en Twitter al lado de sus fans chilenos, de quienes apreció el apoyo durante esa situación.

La reina de la cocaína Jennifer Lopez podría estar cerca de interpretar al personaje que le brinde su primera nominación a un premio Oscar. La actriz planea llevar al cine la vida de Griselda Blanco, la llamada "Reina de la cocaína".

Kristen vivirá con su mamá.

Llorará en su mansión Kristen Stewart adquirió una lujosa residencia de casi 5 millones de dólares

Acumuladora Aunque haya decidido rehacer su vida en un nuevo hogar, la actriz no deja al lado su vida con Pattinson, pues asegura que aún conserva todos los regalos que le dio el actor.

Autor Rafael Santandreu, Tenemos tendencia a calificar de terribles cosas que no lo son. Anticipamos las desgracias y nos tomamos a la tremenda adversidades con las que deberíamos contar. Además, no es cierto que para ser felices necesitemos amor sentimental, éxito, hijos, un piso...

A Jason Luis Rivera no le gustó mucho el nuevo corte de pelo de Miley Cyrus y decidió arreglarselo entrando a su propiedad con tijeras en mano. El individuo esquivó todas las medidas de seguridad de la mansión de la cantante en Los Ángeles y logró entrar a la residencia, donde estaba decidido en hacer contacto con la artista. no le haría daño Aunque el hombre portaba tijeras aseguró que no era su intención hacerle daño a Cyrus y lo único que quería era verla. Afortunadamente, la joven no se encontraba en su domicilio y una llamada anónima alertó a la policía, que llegó a arrestar al hombre. Parece que Miley necesi-

Estrenará video Daddy Yankee estrenará el 21 de septiembre su nuevo video, "Limbo", el cual grabó en el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, México.

El hombre sólo quería ver a la artista.

ta cambiar las cerraduras, porque no es la primera vez que alguien entra a su hogar, en agosto se reportó un robo en el mismo lugar.

Bond, Daniel Bond

Así LO DIJO Si hubiera querido emborracharme podría haberlo hecho. Pero afortunadamente no tengo una personalidad adictiva y casi no bebo" Emma Watson Actriz

Chayanne ¿en Broadway?

Daniel Craig realizará dos películas más en las que dará vida al "Agente 007", por lo que la franquicia de "Bond" se mantendrá viva para llegar a su vigésimo quinta cinta. Será hasta 2016, cuando se estrene la siguiente cinta.

El cantante rechazó sustituir a Ricky Martin en "Evita" A pesar de que Ricky Martin ha disfrutado de mucho éxito por su faceta como actor en Broadway, a Chayanne parece no interesarle la propuesta de sustituirlo. El cantante no aceptó interpretar al "Che" Guevara en la puesta en escena de Evita, debido a compromisos laborales. TENÍA MUCHO TRABAJO "Toda mi vida ha sido un musical y he tenido varias invitaciones para estar en Broadway, pero no se ha podido dar. Los compromisos de uno, que si la gira, que si cuanto tiempo voy a estar, cuánto tiempo demanda... Es compli-

Fotos: EL VALLE

El arte de no amargarse la vida

Jonas Brothers está confirmado para participar en Viña del Mar 2013, a cuyo cartel también se suman los nombres de Romeo Santos y Francisca Valenzuela.

Un individuo entró a la mansión de Miley Cyrus con tijeras en mano

EL VALLE

Libro RECOMENDADO

Después de que Robert Pattinson decidiera vender su nidito de amor a causa del escándalo de la infidelidad, Kristen Stewart adquirió su propio hogar. La actriz compró por 4.8 millones de dólares una lujosa residencia ubicada en la playa de Malibú, California, la cual compartirá con su mamá, quien está atravesando por el divorcio. La casa de playa cuenta con una longitud de 5.800 metros cuadrados, tiene cinco habitaciones, cuatro baños y está rodeada de enormes jardines.

Le quería meter tijera

A la Quinta Vergara

EL VALLE

EL VALLE

Chupa sangre Una revista de espectáculos reveló que Gloria Trevi utiliza un método muy peculiar para mantener su juventud, inyectar su propia sangre. El método vampiro le ayuda a retrasar la aparición de arrugas y a desaparecer las ya existente, al inyectarse plasma de su propia sangre y así ayudar al crecimiento de tejido nuevo.

Chayanne tiene muchos compromisos laborales.

cado", expresó Chayanne. "A 'Evita' nos invitaron. Está Ricky ahora, pero (pronto) acaba su contrato, es para el rol que hace él porque los actores se van moviendo", explicó el cantante. El cantante se encuentra de gira al lado de Marco Antonio Solís y Marc Anthony en el tour

"Gigant3s" y fue eso parte de su negativa. "Es por el tiempo que digo 'no'. Además ya lo que yo hago es como un musical, siempre he dicho que hacer un show mío es como una obra de Broadway que va por todos lados", concluyó.

Bob Marley reencarnado El rapero Snoop Dogg se cambió el nombre a Snoop Lion, ya que ahora se dedicará al reggae, música en la que todo es paz y amor. "Me convertí a el León, porque está asociado con los rastafaris y con la música reggae. Ellos sintieron que ya no necesitaba más el ‘Dogg’. Sencillamente ha sido una transformación natural", explicó.


2E >FARÁNDULA

EL VALLE LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Cineguía El código del miedo Mei, una niña de 12 años, tiene la información de los códigos secretos de armas de destrucción masiva, Luke Wright, un luchador del circuito de artes marciales mixtas, intentará protegerla de ser asesinada por los agentes de la Mafia rusa y china, quienes buscan el código secreto y así tener el poder de chantajear a los gobiernos mundiales. Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Boaz Yakin Reparto: Anson Mount, Reggie Lee Duración: 94 min Cinépolis 15:25 17:25 19:45 21:45

En el cine

ABRAHAM LINCOLN, CAZADOR DE VAMPIROS Se basa en una novela de ficción de Seth GrahameSmith y nos cuenta la vida oculta de Abraham Lincoln, quien además de ser Presidente de los Estados Unidos también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada por una de esas criaturas, dando pie así a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de vampiros de no-muertos de la Historia..

Valiente Valiente sigue el heroico viaje de Mérida, una hábil arquera e impetuosa joven, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los líderes de los clanes: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord MacIntosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Género: Infantil Clasificación: AA Director: Mark Andrews, Brenda Chapman Reparto: Craig Ferguson, Kelly MacDonald, Kevin McKidd Duración: 94 min Cinépolis DOB: 16:55 18:50 20:45

Abraham Lincoln, cazador de vampiros Cuenta la vida oculta de Abraham Lincoln, quien además de ser Presidente de los Estados Unidos también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada por una de esas criaturas, dando pie así a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de vampiros. Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Tim Bekmambetov Actores: Anthony Mackiem, Dominic Cooper Duración: 105 min Cinépolis 3D SUB: 19:55 22:00 3D DOB: 15:45 17:50

El dictador

Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Tim Bekmambetov

Próximo estreno

Buscando a Nemo 3D Después de que la corriente arrastra inesperadamente a su hijo Nemo hasta Sydney, Australia, un tímido pez payaso llamado Marlin emprende un largo viaje para encontrar a Nemo y juntos volver a casa. Género: Comedia Género: Animación Clasificación: AA Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich Duración: 100 min Cinépolis 14:15 16:35 18:55 21:15 Navojoa 15:30 17:30 19:30 21:30

EL TOP

DE LAS MÁS

TAQUILLERAS

POSESIÓN SATÁNICA

1

Una joven adquiere una caja antigua, sin saber que dentro de ella vive un antiguo espíritu maldito. Sus padres buscarán la manera de poner fin a la horrible maldición que ha caído sobre su pequeña hija.

The possession

NOMBRE

MILLONES DE DÓLARES

2. Lawless 3. The words 4. Los indestructibles 2 5. The Bourne Legacy

6.0 5 4.7 4

PELÍCULAS DE EU

1000 PELÍCULAS

QUE VER ANTES DE MORIR

#760

En torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados.

DANZA CON LOBOS Género: Western Año: 1990 País: Estados Unidos Director: Kevin Costner Reparto: Kevin Costner, Mary McDonnell Duración: 181 min.

Excelente

Muy buena

Sin salida

La casa silenciosa

Kyle (Nicolas Cage) y Sarah (Nicole Kidman) son un adinerado matrimonio que creía tener la vida perfecta, hasta que son secuestrados en su propia casa por unos delincuentes que no sólo saben lo que tienen sino que también conocen secretos, que ni siquiera Kyle y Sarah se habían atrevido a confesar Género: Acción y Aventura Clasificación: B15 Director: Joel Schumacher Reparto: Nicolas Cage, Nicole Kidman Cinépolis 14:10 16:00 17:50 19:40 21.30

En la casa silenciosa, Sarah, junto con su tío y su padre preparan su casa de verano familiar para venta, recientemente destruida por ocupantes ilegales. Pero ventanas rotas y grietas en el yeso son el menor de sus problemas cuando descubren que no están solos, y que algo más se oculta en las paredes. Género: Terror Clasificación: B15 Director: Chris Kentis, Laura Lau Reparto: Elizabeth Olsen, Adam Trese Duración: 88 min Cinépolis 14:55 16:45 18:35 20:25 22:15

El vengador del futuro Bienvenido a Rekall, la compañía que puede convertir tus sueños en memorias. Para un obrero llamado Douglas Quaid, aunque tiene una esposa hermosa que lo ama, el viaje mental suena como la vacación perfecta de su frustrada vida-los verdaderos recuerdos de la vida como un superespía puede ser lo que necesita. Género: Infantil Clasificación: A Director: Chris Butler Duración: 93 min Navojoa 16:55 19:20 21:50

Navojoa 15:10 17:00 18:50 20:40 22:30

El misterioso homicidio de un senador de los Estados Unidos lleva la marca distintiva de un le gendario y desaparecido asesino soviético “Cassius”.Paul Shepherdson (Richard Gere) es un retirado agente de la CIA quien persiguió a Cassius durante toda su vida sin ningún éxito, por lo que está convencido de que su enemigo ha muerto, sin embargo, Paul es obligado a retomar el caso por la insistencia de su antiguo jefe, Tom Highland (Martin Sheen), quien le asigna como compañero a un novato agente del FBI, Ben Geary (Topher Grace) el cual escribió su tesis sobre el caso de Paul acerca de la persecución de “Cassius” asegurando que está vivo y que ha regresado. Género: Acción y Aventura Clasificación: B Director: Michael Brandt Reparto: Richard Gere, Martin Sheen Duración: 132 min Cinépolis 17:15 19:15 21:45

La increíble historia de Albert Nobbs Albert Nobbs tiene que hacerse pasar por un mesero hombre para poder sobrevivir en Irlanda a finales del siglo XIX donde las mujeres no podían acceder a este tipo de trabajos y a sueldos elevados. Todo se complica cuando un pintor que llega a trabajar al hotel donde Albert trabaja y descubre su secreto. Género: Drama Clasificación: B Director: Rodrigo García Reparto: Glenn Close, Janet McTeer Duración: 113min Cinépolis 15:35 17:50 20:10 22:30

Plan perfecto

9.5

Género: Terror Clasificación: B Director: Ole Bornedal Actores: Jeffery Dean Morgan, Kyra Sedgwick Duración: 92 min

CALIFICACIÓN:

El líder supremo Shabazz Aladeen dio un gran regalo al mundo cuando decidió nacer. Él fue el séptimo hijo de Omar Aladeen, glorioso Presidentede-por-vida de Wadiya.Su madre fue una azafata de Air France que murió trágicamente por falta de oxígeno poco tiempo después del nacimiento de Aladeen en 1982 - este hecho significa que él tiene ahora 30 años de edad. Género: Comedia Clasificación: B15 Director: Larry Charles Reparto: Sasha Baron, Anna Faris Duración: 83 min Cinépolis 14:00 15:45 17:30 19:15 21:00

Actores: Anthony Mackiem, Dominic Cooper Duración: 105 min

Misión secreta

Julie vive en Manhattan, y convence a su amigo Jason (por quien siempre ha tenido un amor platónico) para que tengan un hijo. Así, enfrentan las responsabilidades de ser padres, pero sin las complicaciones de estar en una relación, en contraste con la de las dos parejas que frecuentan. Sin embargo, las cosas cambian para Julie y Jason cuando él se enamora de una artista y ella comienza a salir con un exitoso empresario. Género: Comedia Clasificación: B Director: Jennifer Westfeldt Reparto: Megan Fox, Jon Hamm Duración: 107 min Cinépolis 15:55 18:00 20:05 22:15

Terror en Chernóbil

Buena

Regular

Mala

Los indestructibles 2 Barney Ross y su equipo de Indestructibles regresan a la acción. Ante la encomienda del Sr. Church, el grupo se embarca en una misión por recobrar un artículo secreto que de caer en las manos equivocadas, prepararía el tablero para la Tercera Guerra Mundial. Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Simon West Cinépolis DOB: 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00 SUB: 14:30 16:30 18:30 20:30 22:30 Navojoa 15:45 17:50 19:55 22:00

Eternamente comprometidos

Paranorman

Empezando por donde la mayoría de las comedias románticas terminan, esta divertida cinta se adentra en lo que sucede cuando una pareja comprometida -Jason Segel y Emily Blunt- sigue tropezándose en el largo camino hacia el altar a lo largo de cinco años. Género: Comedia Clasificación: B15 Director: Nicholas Stoller Reparto: Jason Segel, Emily Blunt Duración: 124 min Cinépolis 14:15 16:35 18:55 21:15

Cuenta la historia de Norman, un niño con un don especial: puede ver gente muerta y pronto todo el pueblo la vera también, por lo que emprende una divertida y heroica misión para descubrir que nadie puede ser un héroe siendo normal. Paranorman una historia de fantasmas. Género: Infantil Clasificación: A Director: Chris Butler Duración: 93 min Cinépolis DOB: 15:00 Navojoa 15:00

Terror en Chernóbil, una historia original de Oren Peli quien horrorizó a la audiencia con el thriller “Actividad paranormal” es la historia de seis viajeros quienes contratan un guía de turismo extremo quien los lleva a la ciudad abandonada de Pripyat, antigua casa de los trabajadores del reactor nuclear en Chernóbil. Durante la visita, descubren que no están solos. Género: Terror Clasificación: B Director: Bradley Parker Reparto: Jesse McCartney, Jonathan Sedowski Duración: 88 min Cinépolis 15:30 17:20 19:10 21:00 Navojoa 14:25 16:25 18:25 20:25 22:25

De Roma con amor Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En dos de ellas los protagonistas son turistas estadounidenses, y en las otras dos son romanos. En la primera, un matrimonio americano viaja a Italia a conocer a la familia del prometido de su hija. En la segunda, un italiano llamado Leopoldo es confundido con una estrella de cine. En la tercera, un arquitecto californiano visita Roma con sus amigos, y en la cuarta historia unos recién casados se pierden en la capital italiana. Género: Comedia romántica Clasificación: B Director: Woody Allen Reparto: Penélope Cruz, Alec Baldwin Duración: 132 min Cinépolis 15:10


FARÁNDULA > 3E

EL VALLE LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SE ABRIRÁ PASO

Tiene talento por sí misma

Katie Holmes

Para Katie Holmes haber sido el centro de atención para los paparazzis por varias semanas, después de su divorcio con Tom Cruise, no la sacó de sus casillas. “Tengo un montón de sentimientos sobre la prensa. Hay un montón de gente con problemas mucho más grandes y que son menos afortunados. Trato de mantener todo en perspectiva”, aseguró la actriz, quien se convirtió en la primera famosa de la marca de cosméticos Bobbi Brown. NO TEME AL FRACASO "No tengas miedo al fracaso. ¿A quién le importa? Por lo menos lo intentaste. Por lo general, las personas que no han probado son los pesimistas”, comentó. Holmes tiene muchos proyectos como su regreso a Broadway en noviembre con la comedia Dead y la presentación de su línea de ropa Holmes & Yang.

sus 14 años, Paris Jackson es más reconocida por ser la hija del "Rey del pop" que por sus propios méritos, pero la joven está decidida a entrar en a la pantalla grande por su talento. "Quiero mucho a mi padre y estoy orgullosa de ser su hija, pero no creo que el título de 'hija de Michael Jackson' se ajuste a mí", comentó la chica a la revista Glamour.

■ Paris Jackson ya no quiere ser reconocida como "la hija de…"

QUIERE SER ACTRIZ "Mucha gente piensa que mi padre es la única razón por la que estoy haciendo esto, pero quiero demostrar que tengo talento y que puedo hacerlo. Quiero ser yo misma", agregó la joven, quien tiene una pequeña participación en la cinta London's Bridge and the Three Keys. Aunque Paris no ha recibido el apoyo que desearía para convertirse en estrella, su tía La Toya Jackson sí cree en ella. "Muchas personas no quieren que sea actriz, pero la tía La Toya cree en mí. Es increíble como me anima y me apoya", comentó.

14

años tiene la joven.

Ashley Greene promocionará Breaking Dawn Parte 2 en lugar de Kristen Stewart, ya que Robert Pattinson no ha solucionado sus diferencias con quien fuera su novia.

Fotos: EL VALLE

Serena A morena

Reemplazo para Stewart

Quiero mucho a mi padre y estoy orgullosa de ser su hija, pero no creo que el título de 'hija de Michael Jackson' se ajuste a mí"

Niega infidelidad

PARIS JACKSON hija de Michael Jackson EL VALLE

Holmes tiene muchos proyectos para este año.

Paris actúa en la cinta London's Bridge and the Three Keys.

Heidi Klum asegura que nunca se fijó en otro hombre mientras estaba con Seal, según declaró al programa de televisión de Katie Couric. “Cuando estuvimos juntos nunca me fijé en otro hombre", aseguró la modelo quien decidió despedir al guardaespaldas con quien se le relacionó sentimentalmente.

NO ES POR INTRIGAR Luis Magaña

Luismi, criticado por ventilar donativo

No es por intrigar”, pero Luis Miguel sí que gusta de las pasiones de “entrega total”, como reza la canción. Hace algunos días se presentó en concierto en Los Ángeles (California), ante varios miles de personas y a beneficio de un hospital de niños desamparados. Esto hubiera sido como cualquier otro concierto suyo, a no ser que la controversia sigue de la mano al “sol”. Primero fue estrictamente criticado por los medios latinoamericanos, pues siendo estrella hispana, cómo se le ocurre hacer pública su donación, cuando su fortuna y éxito provienen del público de habla hispana. Y esto sin tomar en cuenta que la “famosa” donación, en el fondo no es otra cosa que una estrategia fiscal para aligerar su carga tributaria. De paso por Los Ángeles, Luismi

aprovechó para visitar a sus “amiguitas”, lo que no contaba era con una sorpresa. Cuentan sus allegados que en una elegante caja de terciopelo azul marino le entregaron un marco con una foto, que él y su más reciente ex (Brittny Gasteneau) se tomaron en Nueva York. Los “tortolitos” terminaron tras un periodo de hielo que, según esta socialité, le contó a su confidente. El cantante la tuvo de huésped en su casa, sin hacerle caso toda una semana. Pasado el indiscreto truene regresó la calma y con este distinguido detalle Brittny ganó la luz de “el sol” nuevamente. Vino la llamada de regreso y el recalentado los llevó a Los Cabos, Baja California, en donde la pareja olvidó rencores de antaño. Como a casi todos los artistas, la paz sentimental, les regresa la creatividad

y los motiva a volverse más productivos, que de costumbre. Luismi ha grabado los últimos tres temas, de su nuevo disco y pronto tendremos noticias, al respecto. Están de moda los homenajes a los clásicos y consagrados. Este 18 de septiembre, Natalia Lafourcade sacará a la venta el disco titulado Mujer divina, homenaje a el Flaco de Oro Agustín Lara. El primer corte promocional será fácilmente reconocible, cuando usted escuche en la radio: “yo sé que es imposible que me quieras, que tu amor para mí fue pasajero y que cambias tus besos por dinero…”. Esto sin dejar de lado temas como “Palabras de Mujer”, “Noche de ronda y “Farolito”... Siguiendo con el tópico de reconocimientos a los grandes, Denisse de Kalaffe viene con un homenaje a su paisano

CHISMES DE 'LA WERA' TWITTER

HORÓSCOPOS

@chismesdelawera

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos Muy cumplidor

Espinoza Paz no será mi artista favorito, pero lo que hizo en Piedras Negras, Coahuila, es de reconocerse. Resulta que un tipo que se hace llamar como su representante, vende fechas de Espinoza en ciudades al norte del país y cuando el "cantautor del pueblo" se enteró del fraude decidió ir a cantarles, a pesar de no tener agendada esa fecha. Eso de los fraudes anda muy de moda y no todos los artistas son como Espinoza Paz, por eso les recomiendo que cuando compren boletos chequen que las páginas oficiales del artista tenga la fecha agendada. Silvia Navarro

Vuelve el perro arrepentido No sé ustedes, pero a mi me gustaba más Silvia Navarro cuando estaba en TV Azteca, en Televisa como que ahí la tienen, pero no la han dejado lucirse. Y la Navarro ya se está dando cuenta porque anda bien enojada con la televisora. Para empezar, no le han renovado el contrato por lo que no piensa hacer ninguna telenovela ni participación en ningún programa hasta que no le aseguren la chamba. ¡Ay manita! Tan bonita pareja que hacías con Sergio Basáñez.

Chismes de los VMA's

Celos turututu Celos de tus labios, cuando besas a Rihanna, tengo celos, celos. Así se sintió la novia de Chris Brown, Karrueche Tran, cuando vio a su golpeador novio besando a la ex. La neta yo no entiendo a estas viejas que se la viven tirándose tierra por Twitter y peleándose por el macho golpeador, definitivamente no tienen amor por ellas mismas y dan muy mal ejemplo a las chamacas que las admiran. ¡Fatal!

Rihanna

El jueves fueron los MTV VMA's 2012 y estuvieron sarrísimas, tanto que los chismes detrás de bastidores fueron más jugosos que las presentaciones en vivo. Dicen que Katy Perry se peleó con su novio, jale, amigo con derecho o lo que sea, John Mayer, en el after del evento. La pareja estaba tan molesta que no pudo evitar gritarse de cosas en plena fiesta, claro que lo hicieron encerrados en un cuarto para que no los escucharan los invitados, que obvio estaban con palomitas de maíz escuchando pegados a la puerta. ¡Ay Katy! Mejor pon a San Antonio de cabeza porque te urge Katy Perry un galán que te dure.

Fotos: EL VALLE

Espinoza Paz

Roberto Carlos, con arreglos e interpretación al estilo de esta inspirada carioca, que grabó un disco doble, con los mismos temas grabados, al alimón en una versión castellana y otra en portugués, acompañado de un DVD con el testimonio. Pero siempre la innovación contrasta con la añoranza y la novedad en “Ella y el muerto”. Ella es Camila Sodi y el muerto, su banda. Han creado un sonido muy innovador en México y con origen europeo, que si bien han denominado “Noise pop”, bien podría traducirse en un ritmo industrial, con letras profundas y pasajes intensos. SEMANA PASADA: ¿Nombre del grupo que resultó desairado por Paulina Rubio, para ser sus asesores en La voz México 2? Respuesta: Los Tucanes de Tijuana.

ARIES

LIBRA

(21 marzo-20 abril) Como no deseas “cerrarte las puertas” en ninguna relación, tratas de dejar abierta una posibilidad que te permita comunicarte en otra oportunidad.

(22 sept-22 octubre) Reaccionas a tus experiencias con emoción, por eso fallan tus juicios intelectuales; sacas conclusiones incorrectas que te ocasionan dificultades.

TAURO

ESCORPIÓN

(21 abril-20 mayo) Será difícil que obtengas un ascenso, a menos que disminuyas tu apresurada y desgastante vida social y demuestres que eres confiable. s.

(23 octubre-21 nov) Tienes inseguridad emocional, debes desembarazarte de las personas que traten de utilizarte. Prepárate a retirarte tan pronto como te sientas seguro.

GÉMINIS

SAGITARIO

(21 mayo-21 junio) Necesitas alguien que te aconseje para que te bajes de las nubes y te ubiques en la realidad. Esto evitaría que continúes confundido.

(22 nov-21 diciembre) Mostraran interés por ti y cuando eso suceda, empezarás a buscar cualquier pretexto para evadir algún vínculo permanente, porque tu libertad es importante.

CÁNCER

CAPRICORNIO

(22 junio-22 julio) Tienes inspiración, pero no te esfuerzas para desarrollarla y aplicarla. Te deprimes por lo poco que la vida te da, pero no pones nada de tu parte.

(22 diciembre-21 enero) Hay confusión en tu mente, no te permite distinguir amor de atracción; haces amistades fácil, pero sólo te interesan compromisos sociales.

LEO

ACUARIO

(23 julio-22 agosto) Tu capacidad de amparar es infinita, si creas un círculo de poder. Podrás utilizarlo para proteger a los impedidos o marginados socialmente.

(22 enero-19 febrero) Quieres a la gente por sus valores internos y no te importa su apariencia externa. Esperas encontrar a la persona que reúna cualidades necesarias.

VIRGO

PISCIS

(23 agosto-21 sept) Cualquiera que sea tu posición en la vida, la disfrutas y das gracias a Dios por ella. Valoras tus derechos lo suficiente como para defenderlos.

(20 febrero-20 marzo) Puedes sufrir de un complejo de inferioridad, debido a la forma que te educaron tus padres, por eso tu fe en ti se vio seriamente afectada.


¡Será niño!

sección d lunes 10 de septiembre de 2012 Editora: Andrea Castelo socialite@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

Baby shower en honor de Sandy de Rodríguez Agradable prenatal se llevó a acabo el pasado 14 de agosto en honor a Sandy de Rodríguez, quien junto con su esposo Daniel Rodríguez se encuentran en la espera de su primogénito. Durante el evento estuvieron presentes familiares y amigos de los futuros papás, quienes los llenaron de detalles y bendiciones durante este día

Close up

1

2

Celebraron su cumpleaños

Diversión en grande

Día >14 > de agosto Motivo >>Baby shower en honor de Sandy de Rodríguez Esposo >>Daniel Rodríguez

1

■■ Refrescante albercada para celebrar los 5 años de Pedro Ríos Enríquez

M

uchos abrazos de felicitación recibió Pedro Ríos Enríquez, al arribar a su quinto aniversario de vida, acontecimiento el cual se celebró con una divertida y refrescante albercada en el local de eventos Firts Class, reunión infantil donde fungieron como excelentes anfitriones sus papás,Pedro Ríos Garay y Ana Lucía Enríquez Valdenebro. El evento se realizó el pasado 5 de septiembre, día en que familiares y amistades de Pedrito se reunieron para pasar junto a el una tarde llena de sorpresas y diversión.

3

2

Close up Día >5 > de septiembre Motivo >Divertida > piñata para celebrar los 5 años de Pedro Ríos Enríquez Papá >>Pedro Ríos Garay y Ana Lucía Enríquez Valdenebro Lugar > >Local de eventos First Class

Fotografías

3 4

>1. > El festejado con sus papás, Pedro Ríos Garay y Ana Lucía Enríquez Valdenebro >2. > Pedro Ríos Enríquez durante el festejo por su cumpleaños número cinco >3. > Pedrito y su mamá durante la albercada >4. > Pedro junto algunos de sus amiguitos asistentes a su festejo >5. > Ana Lucía Enríquez Valdenebro con su hijo Pedro >6. > Pedro Ríos Garay con su hijo Pedro Jr. >7. > Amiguitos asistentes al festejo >8. > Familiares y amistades participantes a la piñata >9. > Invitados al evento

4

5

6

7 5 Fotografías

9

Liliana Terrones

8

>1. > Sandy Rodríguez >2. > Sandy Rodríguez con su mamá y su suegra, durante el baby shower >3. > Sandy Rodríguez en la espera de su bebé >4. > Amigas de Sandy asistentes al evento >5. > Familiares asistentes al evento

Motivo para festejar

¡Felices 20!

Festejo en grande para celebrar los 20 años de Alejandra Becerra Tapia el pasado 1 de septiembre en el Club Campestre.  


Dos años de inactividad no fueron nada para Peyton Manning<PÁG. 8>

supera

al campeón

“Checo” Pérez subió al podio en el GP de Italia; después de iniciar en el decimosegundo lugar y terminar en el número dos<PÁG. 4>

finalista de primera fuerza

Itson-Oxxo eliminó a Chatarras Jalisco <pÁG. 3>

VVV.MX VVV.MX

Editor: Michel Inzunza

Reporteros; Antonio Saba, Ivan Pérez /Coeditor gráfico: José Mora

concluyen paralímpicos

México con buenos resultados sumó 21 medallas <pÁg. > Email: aficion@vvv.mx

Lunes 10 de septiembre de 2012


2> afición local

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

Sufren por Archivo / EL VALLE

elCampeonato Sabritas es el monarca de la Liga Empresarial, segunda fuerza Por

Alfonso Inzunza

Elegante swim del bateador de New Holland.

Cosechan Gallardete

Arrasa la maquinaria ■■ New Holland obtiene la corona de la Liga Empresarial

NEW HOLLAND New Holland

10

Andamios Goliath

8

pitcher abridor y ganador. NEW HOLLAND New Holland inició con derrotas en los playoffs, logró sobreponerse en los siguientes dos encuentros, pero en la temporada regular tampoco tuvo buenos números, y fue hasta la segunda vuelta cuando revirtió la situación para volverse líder.

>José > Pérez, de 5-2 >Omar > Gámez, de 5-2 >Joel > Amaya, de 4-3

4

Sales del Valle

3

LANZADORES >PG: > Ramón Ayón >PD: > Gabriel Cejudo >SV: > Luis Esquer

SALES DEL VALLE >Julio > Velázquez, de 3-2 >Luis > Guerrero, de 3-2

carreras y Sabritas se colocó arriba en el marcador. LO NEGRO Los ánimos estuvieron tan caldeados que los golpes se pusieron a peso en el campo Óscar Liogon. Las gradas se vaciaron y hasta "Chester Chetos" repartió una que otra patada, sin embargo, el juego no fue suspendido.

POR ANDAMIOS >César > Lima, de 5-3 López, de 5-2 >Joaquín > >Mario > Navarrete, de 5-2 >Andrés > Morales, de 5-2 >Antonio > Rivera, de 4-2 Especial / EL VALLE

T

ras un juego de volteretas, New Holland se proclamó campeón de la Liga Empresarial de Beisbol, categoría primera fuerza, al vencer 10-8 a Andamios Golitah. Fue el segundo de tres duelos, en el que rápidamente se colocó arriba en el marcador Andamios Goliath. Los tractoristas hicieron un total de 10 carreras; de esas diez, siete fueron a causa de las base por bolas, otorgadas por el lanzador perdedor Alejandro Robles, quien además permitió otra más con un wild pitch. De las ocho carreras de Andamios Goliath, seis fueron por la vía del imparable, sin embargo, no bastó para quedarse con el título. Adrián Carrera fue el

La espera valió la pena para Sabritas, novena que se coronó campeona de la Liga de Beisbol Empresarial, categoría segunda fuerza, al derrotar por 4-3 a Sales del Valle. Ambos conjuntos suspendieron la serie final debido a las lluvias que azotaron Ciudad Obregón, pero el fin de semana se reanudó el duelo. Sabritas vino de atrás para apoderarse del campeonato; Sales de Valle anotó un par de carreras en la primera entrada, al abrir con dos dobletes y un sencillo. El ataque cesó y los salobres dejaron caja llena. En el tercer episodio, Sabritas anotó una rayita para poner el juego 2-1, pero llegó el sexto rollo y el pitcheo de Sales del Valle se desmoronó; Gabriel Cejudo admitió tres

Sabritas

LANZADORES >PG: > Adrián Carrera >PD: > Alejandro Robles

Soles Sabritas mandan en la segunda fuerza.


afición local> 3

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

Poca batería Potros Itson derrotó en fase de penales a Enlace Celular y sumó dos puntos, para colocarse en la cuarta posición de la liga de futbol de veteranos. La primera parte fue muy disputada, ambos equipos tuvieron llegadas de peligro. Cuando todo indicaba que el encuentro terminaría sin anotaciones, Arturo Aguilar, atacante de Enlace Celular, marcó el primer gol. Dos minutos después de haber tomado la ventaja, Germán Dévora igualó el encuentro.

Itson -Oxxo

5

3

David Morales anotó un gol en el duelo ante Chatarras Jaliszo

Cortan racha a Chatarras Jalisco

aprueban la semifinal

SIn goles La parte complementaria fue igual de peleada que la primera, pero el gol no llegó y, cómo lo marca el reglamento, las escuadras se fueron a la instancia de penales. Potros Itson no falló ninguno de sus tiros, en cambio, Enlace Celular sí, eso causó que solamente se llevaran un punto de la cancha del Hundido.

Por

Antonio Saba

JC Quiroz / EL VALLE

Con todo por el balón.

Chatarras Jalisco

Itson-Oxxo derrotó por 5-3 a Chatarras Jalisco y ahora se perfila como bicampeón de la Liga Mayor de Futbol, en la categoría primera fuerza. La escuadra estudiantil, dirigida por Vicente López, fue contundente en sus disparos, desde el arranque del partido. Chatarras Jalisco llegó con racha ganadora al encuentro. En los cuartos de final arrolló a Piratas Junior, en cambio Itson-Oxxo sufrió para eliminar a Frutería Quiñónez. Al minuto cuatro, Lehi Moroyoqui anotó el primer gol del juego. La anotación desconcentró a

■■ Itson-Oxxo se instaló por segunda ocasión en la final de la primera fuerza

Chatarras Jalisco, instantes después, David Morales puso el 2-0. Óscar Procopio, descontó al minuto 8, para poner el marcador 2-1. La delantera estudiantil estuvo encendida y el 34, José Cabrera metió el tercer gol. Antes de finalizar el primer tiempo Lehi Moroyoqui registró la cuarta anotación y con ventaja de 4-1 se fueron al descanso. Con el afán de acercarse en el marcador, Chatarras Jalisco atacó al comienzo del segundo tiempo. Al minuto 75 Chatarras ob-

tuvo resultados; Adonay Lepro fue quien acercó a los tapatíos en el marcador. La semifinal quedó sentenciada en el minuto 85: José Cabrera marcó el quinto y último gol para Itson-Oxxo. Chatarras Jalisco tuvo una ligera reacción, al 87, José de la Cruz metió el tercero, pero el tiempo fue el enemigo y al final el conjunto quedó eliminado. Itson-Oxxo está a la espera del ganador del duelo entre Itesca-Dportenis y Suavecitos, el cual fue suspendido debido a la lluvia.

Acorlegal se mantiene invicto en el torneo y busca el ascenso

En el grupo "B" del futbol de veteranos sólo hay un equipo invicto, Acorlegal, quien sigue con paso perfecto en su búsqueda por el título y el ascenso. En su último enfrentamiento aplastó 6-2 a Correcaminos, en un encuentro correspondiente a la Jornada 8. Con una defensa de agua por parte de Correcaminos, la cuota de goles aumentó; Juan López consiguió el triplete. El primer tiempo se volvió un infierno para Correcaminos y momentos antes que finalizara, Juan Valenzuela metió un autogol.

Acorlegal

6

Correcaminos

2

JC Quiroz / EL VALLE

El encuentro entre Itson y Enlace Celular terminó empatado

Luis Fuentes / EL VALLE

Abogados con poca vergüenza

Acorlegal es el líder.


4> afición motor f1

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

gracias a la excelente remontada

bebe champaña L En pits Forzosamente, en la vuelta 29, Sergio tuvo que ingresar a pits y como resultado descendió en la tabla. Al regresar nuevamente a la pista se ubicó en el lugar ocho. Con las llantas calientes, el tapatío comenzó a rebasar hasta tener por delante a la élite de la Fórmula Uno: Hamilton, Alonso y Massa. "Checo" fue por todo. Primero Massa, quien no pudo pelear la posición y después, el líder del campeonato, Fernando Alonso. Contra Hamilton no pudo, el inglés se impuso por 4.3 segundos. su TERCER PODIO El 25 de marzo, Sergio Pérez subió por primera vez al podio en la temporada, luego de obtener el segundo sitio en el Gran Premio de Malasia. En aquella ocasión Fernando Alonso resultó vencedor al finalizar con 2:44:51.812 horas. Pérez terminó 2.2 segundos después.

■■ Sergio Pérez obtiene el segundo sitio en el GP de Italia

AP / EL VALLE

a remontada fue tan espectacular como la carrera. Sergio Pérez partió desde la decimosegunda posición y terminó en el sitio número dos, en el Gran Premio de Italia, detrás de Lewis Hamilton y delante de Fernando Alonso. "Checo" no dudó en atacar desde el inicio y durante las primeras rachas sobrepasó a varios pilotos. Su estrategia fue mantenerse en la pista el tiempo suficiente para liderar la carrera, mientras los McLaren y Ferrari ingresaban a pits.

Es la tercera ocasión en la que Sergio Pérez sube al podio en la temporada-

GENERAL

GP ITALIA

1 2 3

Lewis HAMILTON > McLAREN > >01:19:41.227 >

Sergio PÉREZ >SAUBER > F1 >+0:04.356 >

Fernando ALONSO >FERRARI > >+0:20.594 >

El 10 de junio, "Checo" bebió nuevamente champaña en el podio para celebrar la tercera posición en el Gran Premio de

Canadá. Pérez registró 5.2 segundos más que Lewis Hamilton, quien marcó 1:32:29.586 horas.

1 2 3 9

Fernando ALONSO >FERRARI > >179 > PTS.

Lewis HAMILTON >McLAREN > >142 > PTS.

Kimi RÄIKKÖNEN >LOTUS > F1 TEAM >141 > PTS.

Sergio PÉREZ >SAUBER > F1 >65 > PTS


afición paralímpicos> 5

Especial / EL VALLE

EL VALLE lunes 10 de septiembres de 2012

El sonorense Luis Alberto Zepeda se colgó medalla de oro en Londres.

una Gran actuación

Con poca audiencia

L

os Juegos Paralímpicos de Londres finalizaron ayer con buenos resultados para la delegación mexicana, que superó el número de medallas obtenidas en Beijing 2008. Más allá de las grandes historias de vida que presenta cada atleta, los deportistas paralímpicos demostraron que existe un alto nivel de competencia en la mayoría de disciplinas, sin embargo, esta calidad no es reconocida como tal. Deportes como el Rugby en Silla de Ruedas, Levantamiento de Pesas y Básquetbol en Silla de Ruedas, por mencionar algunos, son disciplinas que cualquier persona en goce de todas sus capacidades física o motrices no realizarían fácilmente. Los mexicanos obtuvieron 21 preseas en total, de las cuales seis fueron de oro, cuatro de

■■ Buena participación y escaso interés, resultado de los mexicanos

plata y 11 de bronce. La delegación estuvo conformada por 81 atletas y se situó en el lugar 23 del medallero. Un mes atrás, 102 deportistas mexicanos compitieron en la justa olímpica, realizada en Londres. La delegación obtuvo siete medallas: una de oro, tres de plata y tres de bronce, para ubicarse en el lugar 39. No se trata de una comparación entre ambas delegaciones, simplemente las condiciones no son iguales. El problema radica en la cobertura que los medios ofrecieron a ambas competencias. Mientras las televisoras nacionales realizaron una amplia cobertura de los Juegos Olímpicos, no hubo programación especial

para la justa paralímpica. Incluso la Comisión Nacional del Deporte no tuvo una buena cobertura de los atletas con discapacidad, a diferencia de las olimpiadas. Pero eso no sólo pasa en México, de acuerdo con un estudio realizado por CNN, la emisora NBC decidió mostrar sólo cuatro programas de resumen, de una hora de duración, en su canal de deportes. De regreso a México, El atletismo y la natación fueron las disciplinas que más aportaron para el país con nueve preseas cada una, dos en powerlifting y una en judo. El nadador Gustavo Sánchez fue el mexicano que más veces

medallero

Lugar

País

Oro

Plata Bronce Total*

1 China 95 71 65 231 2 Rusia 36 38 28 102 3 Reino Unido 34 43 43 120 4 Ucrania 32 24 28 84 5 Australia 32 23 30 85 6 EU 31 29 38 98 7 Brasil 21 14 8 43 8 Alemania 18 26 22 66 9 Polonia 14 13 9 36 10 Holanda 10 10 19 39 23 México 6 4 11 21

subió al podio al adjudicarse cuatro metales: dos de oro en 100 y 200 metros estilo libre S4, una plata en 150 metros combinado SM4 y un bronce en 50 metros dorso S. Sonora en Londres Dentro de la delegación mexicana destaca Luis Alberto Zepeda y Esther Rivera, ambos

sonorenses. En esta ocasión, Zepeda obtuvo medalla de oro en lanzamiento de jabalina, con ella sumó su tercer presea dorada. Rivera, originaria de Ciudad Obregón, también compitió en lanzamiento de jabalina, pero esta vez no obtuvo medalla, sin embargo, la cajemense cuenta con gran trayectoria en el deporte.  


6> afición local

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

Grandes duelos los que se viven en el gimnasio municipal.

Tres quintetas comparten la cima

Veteranos valiosos

TRIUNFO DEMOLEDOR De la mano del movedor Germán García, autor de 25 unidades, Mariscos Punto y Coma aplastó sin piedad 90-58 a CNA, donde sólo Martin Ramos superó la decena de puntos.

■■ Climas Obregón tiene pocas posibilidades de acceder a postemporada A pesar que al término de la primera mitad la diferencia era de nueve tantos, la contundencia de Germán García, aunada a los precisos disparos de Rubén Hilton y Rafael Lira, fueron la clave para finalizar con un abultado y cómodo resultado. ACELERAN EL PASO Chrysler hizo lo propio al derrotar 66-56 a la LRPBC, con un gran trabajo en conjunto de Humberto García, José Sauceda y Ventura Zavala, quienes aportaron 13, 10 y 9 unidades respectivamente. La ventaja de 10 puntos que consiguieron los automotrices en el medio tiempo siempre se mantuvo hasta el silbatazo final. Por parte del bando recreativo, Enrique Urrutia fue por mucho el hombre más peligroso de su equipo con sus letales disparos de media y larga distancia, al final del encuentro acumuló 18 puntos.

Fotos: Luis Fuentes / EL VALLE

L

uego de nueve intensas jornadas, las escuadras de Chrysler, Mariscos Punto y Coma , además de Pacer, se han convertido en los mandones de la Liga de Veteranos de Basquetbol, al permanecer en la cima de la competencia con 16 unidades, cada una. En contraste, los equipos que ven complicada la opción de poder acceder a los “playoffs” de la Master son los representantes de la Liga Recreativa y Promocional de Basquetbol, sobre todo, el cuadro de Climas de Obregón, que ha acumulado nueve derrotas consecutivas, convirtiéndose en el único club que no conoce la victoria.

El equipo de Chrysler se mantiene en la punta de la tabla.

TABLA GENERAL Equipo

JJ

JG JP Puntos

1.- Chrysler 2.- Mariscos P y C. 3.- Pacer 4.- Tarros Bar 5.- Dental A. 6.- CNA 7.- LRPBC 8.- Climas O.

9 9 9 9 9 9 8 9

7 7 7 4 3 3 4 0

2 2 2 5 6 6 4 9

16 16 16 13 12 12 12 9

MÁS RESULTADOS FECHA 9 >Climas > Obregón 60-81 Tarros Bar >Pacer > 76-56 Dental Alfaro


afición tenis> 7

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

Serena Williams; campeona del US Open

Luce en Nueva York ■■ Azarenka lloró la derrota

2:18 horas duró el partido.

neció a la local, quien ganó cuatro sets al hilo para imponerse por 6-2, 2-6 y 7-5 a la bielorrusa. También campeona olímp i c a , Willia m s c o m e n zó arrolladora en el primer set para romperle el saque a Aza-

44

golpes ganadores dio Williams

renka. La morena se impuso en sólo 34 minutos. Azarenka comenzó a tener mayor confianza con su juego y golpes desde el fondo y devolvió mejor al saque de Williams, que ya no fue tan demoledor como en el primer

capítulo. El resultado fue romperle el saque a la local en el primer game para comenzar a dominar el juego y dejarla sin recursos, cuando ambas entablaban el intercambio de golpes desde la base. Azarenka mantuvo su saque y volvió a romperlo de nuevo a Williams en el quinto para asegurarse el parcial en 38 minutos, así, forzó a Serena al tercer set. Sin embargo, Serena surgió de nuevo en el momento

decisivo ante los nervios de Azarenka que, con 5-4 y saque para asegurar la victoria, no lo hizo y la local se lo rompió en el décimo para empatar 5-5. dedicada Luego mantuvo el suyo y, en la primera pelota que tuvo de partido y de título, la aprovechó al forzar una devolución afuera de su rival y sentir que era de nuevo campeona del Abierto, con un festejo muy eufórico y especial.

AP / EL VALLE

M

ientras que Victoria Azarenka lloraba sentada a un costado de la red; Serena, la menor de las Williams, daba brincos de emoción, pues había derrotado a la número uno del mundo y se había coronado campeona del Abierto de Tenis de Estados Unidos. El estadio Artur Ashe fue la sede donde 23 mil espectadores vieron a Serena coronarse por cuarta vez en el abierto americano. El final del duelo perte-


8> afición nfl

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

SF pegó duro

Buen augurio

Aaron Rodgers estuvo maniatado

Cuartos 1

2

3

4 T

PIT DEN

0 0

10 7

3 7

6 19 17 31

Manning lució grande.

Broncos venció a pittsburgh

Manning, el incomparable A

Especial / EL VALLE

Patriotas, favoritos.

casi dos años de ausencia, Peyton Manning lanzó su touchdow n 400, en un pase de 71 yardas que conectó con Demaryius Thomas, y así guiar a los Broncos de Denver a la victoria por 31-19 ante Acereros de Pittsburgh, ayer por la noche. Manning completó 19 de 26 pases para 253 yardas y dos anotaciones que le ayudaron a romper la marca de 400 pases lanzados para un touchdown. Con el marcador 19-25, el esquinero Tracy Porter devolvió un pase interceptado a Ben Roethlisberger de 43 yardas para un touchdown con menos de dos minutos del final y así sellar

La defensiva de los 49s o estuvo encima de Aaron Rodgers, durante todo el partido, así San Francisco venció 30-22 a los Empacadores de Green Bay. Randall Cobb acercó a los Empacadores al devolver a touchdown un despeje, y una conversión de dos puntos redujo la ventaja de los 49s a ocho puntos, sin embargo, Rodgers lanzó una intercepción al apoyador, NaVorro Bowman, y Frank Gore corrió 23 yardas con el balón para anotar un touchdown. Rodgers lanzó un pase de touchdown a James Jones, reduciendo otra vez la distancia entre los equipos a ocho puntos, pero los 49s detuvieron a los Empacadores en el último minuto del partido.

■■ Si había dudas sobre su rendimiento, anoche fueron disipadas

el triunfo de los Broncos. Antes, en el tercer cuarto, parecía que Acereros tomaba ventaja con 24 segundos por jugar, cuando Jonathan Dwyer tuvo un acarreo de 11 yardas. Sin embargo, después de revisar la jugada, se determinó que su rodilla tocó el terreno en la yarda dos de los Broncos. Ben Roethlisberger y la ofensiva de los Steelers fueron bastante efectivos, especialmente en tercera oportunidad, en donde convirtieron 11 de 16

Especial / EL VALLE

Tom Brady lanzó para 236 yardas y dos touchdowns, y los Patriotas de Nueva Inglaterra vencieron como visitantes a los Titanes de Tenessee por marcador 34-13, para obtener su novena victoria consecutiva en el partido inaugural de la temporada. Los Patriotas arruinaron el debut de Jake Locker como mariscal de campo titular, capturándolo en dos ocasiones y forzando dos pérdidas de balón. El apoyador novato de Nueva Inglaterra, Dont'a Hightower, devolvió para touchdown un balón suelto de Locker, y Stevan Ridley corrió para 125 yardas y una anotación. Incluso Patriotas sacó del juego a Locker en el último cuarto. El pasador se lesionó el hombro izquierdo al taclear al profundo, Patrick Chung, en una devolución de balón suelto que los oficiales debieron haber marcado como bola muerta en un pase incompleto al receptor de los Titanes, Nate Washington, quien también resultó lesionado en la jugada.

Especial / EL VALLE

Como cada temporada, Patriotas es favorito

Mejoresrendimientos >Pasando: > P. Manning (DEN) - 253 YDS, 2 TD >Corriendo: > W. McGahee (DEN) - 16 CAR, 64 YDS >Recibiendo: > D. Thomas (DEN) - 5 REC, 110 YDS, 1 TD

oportunidades, pero tuvieron dificultades para meter el balón en la zona final, conformándose con dos goles de campo de Shaun Suisham.

Rodgers, presionado.

otros Resultados Colts 21-41 Bears Águilas 17 - 16 Cafés Carneros 23 -27 Leones Patriotas 34 -13 Titanes Halcones 40 - 24 Jefes Jaguares 23 -26 Vikingos Santos 32- 40 Pieles Rojas Panteras 10- 16 Bucaneros


BEISBOL Y MÁS...

Revisa todos los resultados y la tabla de posiciones de las Mayores <pág. 4-5>

BEISBOL

Los ven

hacia arriba

Yanquis aplastó a Baltimore y recupera la cima <PÁG.8>

Lo dejan viendo estrellitas Johnny Cueto no pudo con los Astros de Houston <PÁG.2> VVV.MX

Lunes 10 de septiembre de 2012/ Editor: Oviel Sosa / Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

Alfonso Araujo Temporadas en invierno que terminaron en el mismo año <PÁG. 3>

<pag X>


2> beisbol grandes ligas

EL VALLE

EL VALLE

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

Encendidos

Bateo oportuno

5

Cueto fue

maltratado

EL VALLE

Jonny Gomes conectó un cuadrangular de tres carreras, Tommy Milone trabajó seis entradas con buen control, y los Atléticos de Oakland barrieron a los Marineros de Seattle en tres partidos al vencerlos por 4-2. Milone (12-10) permitió ocho hits y dos carreras, empató una marca personal al recetar 10 ponches y no regaló pasaportes. Balfour trabajó la novena para llevarse su 16to salvamento en 18 oportunidades.

1

Se estrelló

M Los hunden

Cincinnati

att Domínguez pegó un jonrón de tres carreras, Tyler Greene añadió un cuadrangular solitario y los Astros de Houston vencieron 5-1 a los Rojos. El abridor mexicano Edgar González toleró dos hits y una carrera al lanzar cinco innings ante los Rojos. González (2-0) concedió un boleto y ponchó a seis. Los relevistas Wesley Wright, Mickey Storey y Wilton López se combinaron para ocho ponches en cuatro entradas en blanco. Johnny Cueto (17-8) permitió cuatro carreras y nueve imparables, con seis ponches, en cuatro innings para los Rojos. Cueto empató su salida más corta de la campaña y sufrió derrota en aperturas consecutivas, por primera vez, desde el 3 de julio.

Carlos Beltrán conectó un cuadrangular, Allen Craig bateó un sencillo productor en el décimo inning y los Cardenales de San Luis superaron 5-4 a los Cerveceros de Milwaukee para evitar ser barridos en tres juegos. Lance Lynn (14-7) obtuvo el triunfo, con un inning de relevo sin carreras Beltrán bateó su 29no vuelacercas de la campaña y su primero desde el 10 de agosto, con lo que puso fin a una mala racha de 14 turnos sin hits.

■■ El mexicano González perdió y Cueto se quedó no pudo ganar Pizarra:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

HOU 1 0 3 0 0 1 0 0 0 5 12 0 CIN 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 5 0

Edgar González

Johnny Cueto

>Lleva > dos derrotas de manera consecutivas >10.1 > entradas ha lanzado en lo que va de la temporada >Once > ponches ha recetado en 2012 >Siete > imparables ha recibido en 2012 >Debutó > con Arizona en 2007 >Baltimore > es su segundo equipo en las Mayores

>Edad: > 26 años >180 > imparables ha recibido en la temporada >192.1 > entradas ha lanzado en la campaña >155 > ponches ha recetado en 2012 >Debutó > con Cincinnati en 2008 >Rojos > de Cincinnati ha sido su único equipo en las Mayores

EL VALLE

Houston

EL VALLE

Alberto Callaspo remolcó dos carreras con un cuadrangular, Zack Greinke lanzó pelota de cinco hits en siete entradas y los Angelinos completaron su segunda barrida seguida en una serie al vencer 3-2 a los Tigres. Greinke (5-2) ponchó a siete en su cuarta victoria seguida y Mike Trout abrió el partido con un vuelacercas por segundo día consecutivo. Aníbal Sánchez (2-5) lanzó siete capítulos y se llevó la derrota.

Gran batazo

Chase Headley bateó un grand slam, para sumar 27 cuadrangulares en la temporada y una cifra máxima de 102 carreras producidas en la Liga Nacional, mientras que Carlos Quentin le siguió con otro batazo sobre la cerca para los primeros batazos de vuelta entera consecutivos de San Diego esta campaña, con lo cual los Padres vencieron por 8-2 a los Diamondbacks de Arizona.   Andrew Werner (2-1),


historia>3

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

Alfonso Araujo Bojórquez

Temporadas de la Liga de Invierno que iniciaron en verano Dos temporadas de la liga de invierno, se han iniciado en el mes de septiembre y la primera jugada en 1958-59, dio comienzo el viernes 14 de noviembre.

L

a salida de los Mayos de Navojoa y Rieleros de Empalme, fue lo que originó que diera comienzo más temprano la temporada que fue la décima, ya con el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Le quitaron la presidencia a Horacio López Díaz y nombraron al señor Octavio Luebbert, que ya había ejercido en ese puesto en la IV campaña que se jugó de 1961 a 1962. Se aprueba no utilizar a ningún extranjero, pues los jugadores de los dos equipos salientes, fueron tomados en un draft. El primero en escoger fue Obregón, que había terminado en penúltimo y Navojoa en el sótano. No perdieron tiempo los directivos de los Yaquis, al tomar a Francisco “Paquín” Estrada. Los Ostioneros se fueron por Ronnie Camacho de Guaymas. Los Venados nombraron al zurdo Alfredo Mariscal de Empalme. Hermosillo escogió a Rudy Sandoval de los Rieleros. Mochis al zurdito Pepe Soto, también de Empalme y Culiacán que fue el campeón, tomó al último y se fue por Juan Suby, pitcher de los Rieleros. En la segunda vuelta, Obregón por Domingo Rivera, Guaymas por Pilo Gaspar, Mazatlán por Saúl Villegas, Hermosillo a Mauro Ruiz, Mochis por el catcher Rafael Mendívil y Culiacán por Roberto Ortiz. Fue una temporada muy larga, pero la única que ha empezado y terminado en el mismo año de 1967. Los grandes favoritos eran los, Tomateros de Culiacán y los Cañeros de Los Mochis y aunque terminaron en segundo y tercer lugar, el campeón vino resultando Guaymas, que por cierto fue abandonado por sus aficionados y al final de la temporada, la liga se hizo cargo del equipo y fueron bautizados como “Vagabundos”. Su pitcheo lució enormidades, con Enrique Romo, que ganó 15 juegos y ganó fácil, el nombramiento de Novato del Año. El zurdo Pepe Leyva, vivió su mejor temporada de invierno con 10-3 y que decir de Jorge Rubio, que también obtuvo diez victorias. Vicente Romo había iniciado con Guaymas, pero deudas por

50 mil pesos con los Cañeros, fue pasado a ese equipo, que buscaba su primer campeonato. Otro que lució al final, fue el zurdo Jesús Robles, que fue pasado de Obregón a Guaymas y vaya que lanzó como nunca, no solo ganando juegos, sino cerrando. Por cierto fue el pitcher que les dio el campeonato, el miércoles 27 de Diciembre de 1967 en el Estadio Emilio Ibarra Almada, cuando les recetó blanqueada de 7-0 a los Cañeros. Claro que hay que tomar en cuenta, la serie que Hermosillo les ganó a los Tomateros en Culiacán, pues la escuadra de Vinicio García, terminó un juego atrás del campeón Guaymas. La directiva de Obregón, encabezada por el señor Rafael Parada Golarte, firmó por dos años a Tomás Herrera como mánager. El equipo en el papel, se veía bien, pero los peloteros no estaban a gusto con el pocho Herrera, que multaba a sus jugadores, por cualquiera cosa. Los hacía entrenar a media noche, después de perder un juego y les pegaba regañadas a sus peloteros, como si fueran unos chamacos. Eso no me lo platicó nadie, sino que fui testigo, porque la pequeña cabina donde se trasmitían los juegos, estaba pegada al dugout de los Yaquis y como dicen los cubanos “yo taba ahí”. Fueron tres vueltas y más de noventa partidos. Terminaron en la cola con 33-59 a 25 juegos del campeón Guaymas. Se salvan de la quema, William Berzunza el primera base, que en principio le habían dado el campeonato de bateo, pero Francisco Rodríguez, consultó conmigo, le sumaron las veces que necesitaba Héctor Espino, pues solo jugó en 68 encuentros y no completaba las apariciones legales, y con todo eso su porcentaje era superior a la del yucateco Berzunza y en forma oficial fue nombrado campeón bateador. Otro que lució, fue el catcher “Paquín” Estrada con 11 jonrones y empujando 35 carreras, siendo el líder el “Indio” Bernal de Guaymas con 45. Ningún pitcher de los Yaquis, terminó arriba de 500…Después más lanzamientos.

10 DE SEPTIEMBRE Hasta 1889 vino el primer emergente, que fue Mickey Welch, pitcher de los Gigantes. Una versión es que fue el 10 de septiembre, pero resulta que ese día no tuvieron juegos los Gigantes. La versión verdadera, fue el 10 de agosto del mismo 1889, siendo ponchado. Ese partido lo ganaron los Gigantes a los Hossiers de Indianápolis por 9-6. Los jugadores de los Cachorros y de los Medias Rojas, el 10 de septiembre de 1918, poco antes del quinto juego de la Serie Mundial, exigen 2,500 dólares para los ganadores y mil para los perdedores. Los convencen y finalmente ni anillo les entregan. Ese día en el Fenway Park, Hippo Vaugh de los Cachorros ganó por 3-0. Los Yankees juegan sus dos últimos juegos en el Polo Grounds, el domingo 10 de septiembre de 1922, ganando ambos juegos a los Atléticos por 10-3 y 2-1. Los restantes 18, los jugarán de visitantes. En la próxima primavera, estrenarán nuevo parque, que se llamará Yankee Stadium, que estará en el Bronx.

El Parque Delta de la ciudad de México, es el escenario del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana, el miércoles 10 de septiembre de 1952. Los Extranjeros derrotan 8-2 a los Mexicanos. Es la cuarta victoria seguida de los importados. La victoria para el cubano Lino Donoso y derrota para Memo López. El mánager Alvin Dark de los Gigantes, envió a tres hermanos Alou a batear en la octava, pero terminaron perdiendo 4-2 ante los Mets en el Polo Grounds, el martes 10 de septiembre de 1963. Debuta Jesús Alou con rola al short, Mateo Alou de emergente es ponchado y Felipe, que jugó todo el partido, saca rodado a las manos del pitcher. Los Dodgers mandan llamar a Fernando Valenzuela, que estaba con San Antonio, el 10 de septiembre de 1980. Cinco días más tarde, debuta en Atlanta, lanzando dos entradas, con dos carreras sucias, en la derrota por 9-0. Lanza en 10 partidos, todos en relevo, suma 17.2 entradas, obtiene dos victorias y un salvado. Su efectividad fue de 0.00.

Jesús Alou >Fecha > de nacimiento: 24 de marzo de 1942 >Lugar > de origen: Bajos de Haina, República Dominicana >Última > aparición en Grandes Ligas: 29 de septiembre de 1979 con los Astros de Houston >Jugó > con cuatro equipos en las Mayores 377 carreras en las >Impulsó > Grandes Ligas >Su > promedio de bateo de por vida en las Mayores fue de .280

EL VALLE

LANZANDO PARA HOME

Un día como hoy


<4-5> beisbol grandes ligas Liga AMERICANA

Este

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

NY Yankees

AB R H RBI BB SO LOB AVG

4 2 2 3 1 1 0 .324 Jeter, DH Nuñez, PH-DH-SS 1 0 0 0 0 1 0 .291 Swisher, RF-1B 4 0 0 0 1 1 3 .255 Stewart, PH-C 1 0 1 0 0 0 0 .254 Rodríguez, 3B 3 3 1 0 1 1 5 .278 McGehee, 3B-1B 1 0 0 0 0 0 1 .222 Cano, 2B 3 3 2 1 2 0 1 .303 Chavez, Er, 3B 0 0 0 0 0 0 0 .282 Martin, C 4 2 2 1 1 0 2 .208 Lowe, D, P 0 0 0 0 0 0 0 .500 2 1 0 1 1 0 0 .250 Pearce, 1B Ibañez, PH-LF 1 0 0 0 1 0 3 .226 2 0 0 0 0 1 3 .202 Jones, An, LF Granderson, PH-CF 3 1 3 5 0 0 0 .235 Nix, J, SS-2B 5 0 1 1 0 3 3 .248 Suzuki, CF-LF-RF 4 1 2 1 0 0 0 .271 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 3.1 3 3 3 1 1 1.2 0 0 0 1 4 1.0 1 0 0 1 2 2.0 0 0 0 0 3 1.0 0 0 0 0 0

Garcia, F Chamberlain Logan(H, 19) Wade Lowe, D

Baltimore

JUGADOR

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

CENTRAL

G

0 5.19 0 7.50 0 3.70 0 5.84 0 5.46

McLouth, LF-CF 2 1 0 0 2 0 0 .225 Hardy, SS 2 1 0 0 0 1 1 .233 a-Avery, PH-LF 1 0 0 0 0 0 0 .231 Betemit, DH 4 1 1 2 0 1 0 .263 Jones, Ad, CF 3 0 1 0 0 0 1 .288 Flaherty, PH-1B 1 0 0 0 0 0 0 .210 Wieters, C 3 0 1 1 0 1 1 .239 Quintanilla, SS 1 0 0 0 0 0 0 .247 Reynolds, 1B 2 0 0 0 1 2 1 .232 Exposito, C 1 0 0 0 0 0 0 .056 4 0 1 0 0 2 3 .256 Davis, C, RF .Lanzador IP H R ER BB SO HR ERa

Medias Blancas 75 Detroit 73 Kansas City 63 Cleveland 59 Minnesota 58

64 66 77 81 82

.540 .525 .450 .421 .414

- 2 12.5 16.5 17.5

41-29 43-28 31-38 32-37 27-41

34-35 30-38 32-39 27-44 31-41

651 621 585 563 624

592 586 638 728 722

+59 +35 -53 -165 -98

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Texas Oakland Angelinos Seattle

83 79 77 67

57 60 63 74

.593 .568 .550 .475

- 3.5 6 16.5

43-25 42-30 39-29 36-36

40-32 37-30 38-34 31-38

714 600 +114 594 514 +80 670 602 +68 535 556 -21

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA 54 60 71 75 78

TOR 0 0 0 3 0 0 0 0 1 4 7 0 BOS 0 2 0 0 0 1 0 0 0 3 8 0

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Toronto

Cincinnati St. Louis Pittsburgh Milwaukee Cachorros Houston

84 75 72 69 54 44

57 65 67 71 86 96

OESTE

G

3.1 5 5 5 5 2 0 4.72 3.0 3 3 3 1 4 1 6.21 0.2 2 1 1 0 0 0 11.57 1.0 3 4 3 2 1 1 4.74 1.0 1 0 0 0 2 0 5.85

Boston

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lawrie, 3B 5 0 1 0 0 1 3 .280 Rasmus, CF 3 0 0 0 0 0 0 .227 Encarnacion, DH 3 0 0 0 1 0 1 .281 Lind, 1B 4 0 0 0 0 1 1 .229 Davis, R, LF 3 2 2 0 1 1 0 .246 4 1 2 0 0 0 1 .223 Gose, RF Mathis, C 3 1 1 1 0 2 1 .205 Johnson, K, PH 0 0 0 0 1 0 0 .226 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 2 3.48 0 3.63 0 3.42 0 3.13 0 2.47

Kalish, RF 2 0 1 0 1 1 0 .228 a-Nava, PH-RF 1 0 0 0 0 0 0 .249 Podsednik, LF 3 0 0 0 0 0 0 .323 Pedroia, 2B 4 1 2 1 0 0 1 .289 Loney, 1B 4 0 1 0 0 1 1 .257 1-De Jesus, PR 0 0 0 0 0 0 0 .257 Ross, C, DH 3 1 2 0 1 1 1 .280 Ellsbury, CF 4 1 1 2 0 0 3 .257 Aviles, SS 4 0 0 0 0 0 2 .251 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

61 67 72 75 83

Buchholz,C(L,11-6) 8.2 7 4 4 3 4 0 4.46 Tazawa 0.1 0 0 0 1 1 0 1.62 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

4 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 2 3 0 0 0 0 2 3 0 0 0 0 1 3 0 1 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3 0 1 0 0 0 3 0 0 0 0 2

0 .263 0 .295 1 .287 1 .316 0 .256 1 .265 0 .314 1 .209

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Upton, B, CF Keppinger, 3B Zobrist, SS Longoria, DH Francisco, LF Fuld, LF Joyce, RF Roberts, R, 2B

5 3 3 3 0 1 0 .256 4 0 2 0 0 0 0 .328 3 1 0 0 1 0 2 .262 4 0 2 0 0 0 1 .289 4 0 0 0 0 0 4 .239 0 0 0 0 0 0 0 .296 3 0 2 1 1 1 0 .254 4 0 1 0 0 0 3 .238

Shields(W,14-8)

9.0 2 0 0

0 8

0

vs

Minnesota

Oakland

vs

Angelinos

58

2 0 0 1 2 0 0 .282 Choo, RF Kipnis, 2B 4 0 0 0 1 1 3 .254 Cabrera, A, DH 3 0 0 0 0 2 3 .267 LaPorta, PH-DH 2 0 1 0 0 0 0 .161 Rottino, PR-DH 0 0 0 0 0 0 0 .146 Brantley, CF 4 2 1 0 1 0 2 .285 Santana, 1B-C 5 2 3 2 0 1 1 .249 3 0 1 1 0 0 2 .385 Canzler, LF Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

AB R H RBI BB SO LOB AVG

5 0 2 1 0 0 0 .301 Revere, CF Carroll, 2B 5 2 1 0 0 0 2 .258 5 2 3 1 0 0 1 .317 Mauer, DH Morneau, 1B 4 2 2 3 1 2 1 .277 Doumit, C 4 0 1 0 0 1 3 .283 4 0 1 2 0 0 1 .245 Parmelee, RF Mastroianni, LF 4 1 0 0 0 3 3 .255 .Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 3.0 3 4 4 5 2 1 9.35 Vasquez Swarzak 2.0 3 2 2 0 1 0 5.09 Fien 2.0 0 0 0 0 2 0 1.32 Burton(BS,3) 0.2 1 1 1 1 1 0 2.19 Duensing(W,4-10) 1.1 1 0 0 0 0 0 5.03

Texas

7-6 Kansas City

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

TEX 3 0 0 0 0 0 3 1 0 7 9 0 KC 1 0 0 0 0 1 2 1 1 6 8 0 JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Dempster(W, 10-6) 6.0 4 2 2.87 Ogando 1.0 1 2 2 Adams, M(H, 26) 1.0 1 1 1 Nathan(S, 29) 1.0 2 1 1

2 2

8

0

1 0 0 3.04 1 0 0 2.74 0 0 0 2.53

Kansas City

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lough, CF 3 0 0 1 1 1 2 .294 Dyson, PR 0 1 0 0 0 0 0 .270 Escobar, A, SS 5 1 1 1 0 1 1 .292 5 0 0 0 0 2 2 .296 Gordon, LF Butler, DH 4 2 3 1 0 0 0 .313 3 0 1 1 1 1 1 .309 Pérez, S, C Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Kansas City 2-1 Chi White Sox

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r 10 H E

KC 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 9 0 CHW 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 8 1 JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Cain, CF Escobar, A, SS Gordon, LF Butler, DH Dyson, PR-DH Pérez, S, C Moustakas, 3B Francoeur, RF Hosmer, 1B Giavotella, 2B

5 0 1 0 0 2 5 0 2 0 0 1 4 0 0 0 1 2 4 0 1 0 1 1 0 1 0 0 0 0 5 1 2 0 0 0 5 0 1 1 0 2 5 0 2 1 0 2 5 0 0 0 0 4 1 0 0 0 3 1

4 .258 3 .295 3 .294 2 .308 0 .270 2 .314 1 .252 2 .233 4 .240 0 .237

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Guthrie 8.0 6 0 0 0 4 0 5.06 Collins 0.1 0 0 0 1 0 0 3.18 0.2 1 0 0 1 0 0 2.40 Herrera(W, 3-2) Holland, G(S, 13) 1.0 1 1 1 2 2 0 2.90 AB R H RBI BB SO LOB AVG

4 0 1 0 1 1 3 .281 De Aza, CF Olmedo, SS-3B 4 0 0 0 0 2 4 .207 3 0 0 0 0 0 1 .283 Wise, LF Flowers, PH 0 0 0 0 0 0 0 .234 Johnson, D, PH 0 0 0 0 1 0 0 .429 Danks, PR-LF 0 0 0 0 0 0 0 .228 Konerko, 1B 3 0 2 0 0 1 0 .311 Ramírez, PR-SS 1 0 1 0 0 0 0 .274 Rios, RF 4 0 0 0 0 0 5 .292 Pierzynski, C 3 1 2 0 1 0 0 .286 4 0 0 0 0 2 2 .255 Viciedo, DH López, 3B-1B 3 0 1 0 0 0 0 .247 Hudson, O, PH 0 0 0 0 1 0 0 .199 Beckham, 2B 3 0 1 1 0 0 0 .233 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Santiago,H Omogrosso Jones,N Thornton Crain Veal Myers(L,2-7)

Detroit

4.0 3 0 0 3 8 2.0 0 0 0 0 0 2.0 1 0 0 0 3 0.2 1 0 0 0 1 0.1 1 0 0 1 1 0.1 0 0 0 0 1 0.1 3 2 2 1 0

0 3.45 0 3.00 0 2.76 0 3.41 0 2.79 0 1.04 0 3.78

2-3 LA Angels

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Jackson, A, CF Dirks, LF Laird, C Cabrera, Mi, 3B 2-Garcia, A, PR Fielder, 1B Young, D, DH Boesch, RF Peralta, Jh, SS Avila, C Berry, PR-LF Infante, 2B

4 0 1 0 0 0 2 .303 4 1 1 1 0 2 1 .314 0 0 0 0 0 0 0 .266 3 0 0 0 1 1 0 .326 0 0 0 0 0 0 0 .364 3 0 0 0 1 1 1 .312 4 1 1 0 0 2 2 .275 4 0 1 1 0 1 1 .243 4 0 1 0 0 1 3 .251 2 0 0 0 1 2 1 .243 0 0 0 0 0 0 0 .266 2 0 0 0 0 0 1 .276

Crisp, CF Gomes, J, DH Reddick, RF Cespedes, LF Carter, 1B Donaldson, 3B Norris, C

3 1 1 0 1 0 0 .253 3 1 1 3 0 2 1 .258 3 0 0 0 1 1 1 .252 4 0 0 0 0 0 2 .289 2 0 0 0 2 1 0 .266 4 1 1 1 0 0 2 .230 4 0 0 0 0 2 2 .196

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Milone(W, 12-10) Neshek(H, 3) Blevins(H, 12) Cook, R(H, 14) Balfour(S, 16)

Seattle

JUGADOR

6.0 8 2 2 0 10 0.2 0 0 0 0 0 0.1 0 0 0 0 0 1.0 0 0 0 0 1 1.0 1 0 0 0 1

1 3.90 0 0.66 0 2.56 0 2.54 0 2.73

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Gutiérrez, CF 4 0 1 0 0 0 1 .274 Saunders, M, LF 4 0 1 1 0 1 2 .248 Montero, DH 4 0 1 0 0 2 1 .266 Seager, 2B 4 1 1 1 0 2 1 .249 Olivo, C 4 0 2 0 0 1 0 .216 Wells, C, RF 3 0 0 0 0 1 3 .222 1 0 1 0 0 0 0 .276 Jaso, PH Carp, 1B 4 0 1 0 0 3 4 .208 lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Vargas(L,14-10) Kinney Furbush

7.0 4 3 3 3 6 1 3.85 1.1 1 1 1 1 0 1 3.86 0.2 0 0 0 0 1 0 2.23

Washington

vs

NY Mets

Cachorros

vs Houston

Atlanta

vs

Milwaukee

San Francisco vs

Colorado

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Rollins, SS Mayberry, CF Utley, 2B Howard, 1B Wigginton, LF Aumont, P f-Orr, PH Papelbon, P Brown, RF-LF Martinez, M, 3B Lerud, C b-Ruiz, PH-C Cloyd, P De Fratus, P a-Pierre, PH Rosenberg, P Nix, L, PH

5 0 1 0 0 0 2 .245 4 1 0 0 1 1 6 .255 5 1 3 0 0 0 3 .247 5 0 1 2 0 2 3 .236 4 2 2 1 0 1 0 .235 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 1 0 .283 0 0 0 0 0 0 0 .000 4 1 1 0 0 1 1 .243 4 2 2 1 0 0 1 .149 2 0 0 0 0 0 2 .200 2 0 2 1 0 0 0 .340 1 0 0 0 0 0 0 .250 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 0 .304 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .264

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Cloyd 4.0 8 4 4 1 2 1.0 0 0 0 0 1 De Fratus Rosenberg(W,1-2) 1.0 0 0 0 0 2 Lindblom(H,20) 0.2 0 0 0 2 0 Diekman(H,3) 0.1 0 0 0 0 0 Aumont(H,1) 1.0 0 0 0 0 1 Papelbon(S,32) 1.0 1 0 0 0 2

Atlanta

1 4.24 0 0.00 0 11.37 0 3.43 0 4.50 0 1.42 0 2.52

3-2 NY Mets

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 R H E

ATL 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 3 6 1 NYM 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 2 8 0

Atlanta

JUGADOR

6:40 pm Vogelsong (12-7) vs White (2-8)

vs San Diego

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Bourn, CF 5 0 2 1 0 1 1 .283 4 1 1 0 0 0 1 .296 Prado, SS-3B Heyward, RF 3 0 0 0 2 0 2 .275 Freeman, 1B 3 0 0 0 2 0 2 .262 4 0 1 0 1 1 3 .215 Uggla, 2B McCann, C 4 1 1 2 0 1 1 .231 Francisco, 3B 4 0 0 0 0 4 1 .243 Kimbrel, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 c-Overbay, PH 1 0 0 0 0 1 2 .280 0 0 0 0 0 0 0 .000 Moylan, P Constanza, LF 2 1 1 0 1 1 0 .250 0 0 0 0 1 0 0 .297 Jones, C, PH Johnson, PR-LF 0 0 0 0 0 0 0 .305 3 0 0 0 0 2 3 .022 Hanson, P Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

7:10 pm García (4-6) vs Stults (5-2)

JUGADOR del día, LN

Detroit

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Sánchez, An(L, 7-12)7 .0 7 3 3 0 6 2 4.07 Villarreal 1.0 0 0 0 1 1 0 2.06

LA Angels

JUGADOR

2-8 SanDiego

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Hanson Venters O’Flaherty Kimbrel(W, 1-1) Moylan(S, 1)

NY Mets

JUGADOR

5.2 4 2 2 1 5 1.1 1 0 0 0 1 1.0 1 0 0 0 1 1.0 1 0 0 0 2 1.0 1 0 0 1 1

0 4.35 0 3.24 0 1.99 0 1.18 0 0.00

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Baxter, RF 3 0 0 0 0 1 Hairston, PH-RF 2 0 0 0 0 2 Murphy, Dn, 2B 4 2 3 0 1 1 Wright, D, 3B 5 0 1 1 0 0 4 0 2 1 0 1 Davis, I, 1B 1-Bay, PR-LF 0 0 0 0 0 0 4 0 1 0 0 2 Duda, LF-1B Turner, SS 3 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 Rauch, P Shoppach, C 1 0 0 0 0 1 Torres, A, CF 3 0 0 0 1 0 2 0 0 0 0 0 Thole, C Cedeno, PH 1 0 0 0 0 0

Arizona

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Eaton, CF 4 1 2 0 1 0 2 0 0 0 3 0 Hill, A, 2B Kubel, LF 4 0 0 1 0 2 Goldschmidt, 1B 3 0 0 0 1 1 4 0 0 0 0 2 Upton, J, RF Montero, C 4 1 2 0 0 1 3 0 2 0 1 1 Johnson, C, 3B McDonald, SS 4 0 0 0 0 0 Corbin, P 2 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 Albers, P Wheeler, R, PH 1 0 0 0 0 1 Zagurski, P 0 0 0 0 0 0 Saito, P 0 0 0 0 0 0 Shaw, P 0 0 0 0 0 0 Bergesen, P 0 0 0 0 0 0 Parra, G, PH 1 0 0 1 0 0

AB R H RBI BB SO LOB AVG

7.0 5 2 2 1 7 1 3.68 0.2 0 0 0 1 0 0 3.00 1.1 0 0 0 1 3 0 2.03

Miami 8-0 Washington 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

0 .400 2 .296 4 .262 3 .286 4 .272 0 .285 0 .275 5 .235 0 .071 0 .000 1 .240 0 .000 0 .000 0 .000 0 .000 1 .270

Miami

JUGADOR

0 .272 2 .265 0 .290 5 .313 1 .227 0 .165 2 .240 1 .282 0 .000 1 .254 1 .223 1 .237 0 .275

Petersen, LF Ruggiano, CF Reyes, Js, SS Stanton, RF Lee, Ca, 1B Dobbs, 3B Murphy, PH-3B Solano, 2B Brantly, C Nolasco, P

1

6

0 4.40

Lombar, 2B 4 0 1 0 0 1 0 .280 Harper, CF-RF 3 0 1 0 1 0 0 .260 Werth, RF 3 0 0 0 0 0 1 .308 Bernadina,CF 1 0 0 0 0 0 2 .300 LaRoche, 1B 3 0 0 0 0 1 1 .270 DeRosa, 1B 1 0 0 0 0 0 2 .145 3 0 1 0 0 1 0 .290 Morse, LF Tracy, C, 3B 3 0 1 0 0 0 1 .280 Espinosa, SS 3 0 0 0 0 1 1 .256 Suzuki, K, C 3 0 0 0 0 0 1 .226 Leon, C 0 0 0 0 0 0 0 .250 1 0 0 0 0 1 0 .216 Jackson, E, P Gorzelanny, P 0 0 0 0 0 0 0 .400 Brown, C, PH 1 0 0 0 0 1 0 .211 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

San Diego

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Denorfia, RF-LF 4 2 1 1 0 0 1 .296 Forsythe, 2B 3 1 1 0 1 0 0 .283 Headley, 3B 4 1 1 4 0 1 1 .284 3 2 2 1 1 0 0 .263 Quentin, LF 0 0 0 0 0 0 0 .261 Venable, RF Guzman, J, 1B 1 1 1 0 1 0 0 .252 a-Alonso, PH-1B 2 0 0 0 0 0 2 .266 Maybin, CF 4 0 2 1 0 1 3 .240 Parrino, SS 3 0 1 1 0 0 1 .188 Baker, Jo, C 3 1 0 0 1 1 3 .239 Werner, P 2 0 0 0 0 1 1 .111 Brach, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 b-Grandal, PH 1 0 0 0 0 1 1 .269 Layne, T, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Boxberger, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 c-Amarista, PH 1 0 0 0 0 1 1 .257 Bass, P 0 0 0 0 0 0 0 .143 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Werner(W,2-1) Brach(H,11)

6.1 4 1 1 3 6 0 2.59 0.2 0 0 0 0 1 0 4.11

LADodgers 0-4 SanFrancisco 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

LAD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 SF 2 0 0 0 1 1 0 0 - 4 7 0

LA Dodgers

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Ellis, M, 2B Victorino, CF González, 1B Ramirez, H, SS Cruz, 3B Rodriguez, P, P Ethier, RF Rivera, J, LF Ellis, A, C Blanton, P Choate, P a-Abreu, PH Wright, J, P Punto, 3B

3 0 1 0 1 0 2 .274 3 0 0 0 1 1 4 .257 4 0 1 0 0 1 3 .293 4 0 0 0 0 2 2 .254 4 0 0 0 0 1 1 .292 0 0 0 0 0 0 0 .000 4 0 1 0 0 2 0 .288 3 0 0 0 1 0 1 .239 3 0 2 0 1 0 1 .283 1 0 0 0 0 0 1 .082 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 1 2 .242 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 1 .196

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Blanton(L, 9-13) Choate Wright, J Rodríguez, P

5.1 6 4 4 2 4 0.2 1 0 0 1 1 1.2 0 0 0 0 1 0.1 0 0 0 0 0

1 4.98 0 2.83 0 3.64 0 0.00

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Pagan, CF 4 2 2 0 0 0 0 .287 Scutaro, 2B 3 0 0 1 0 0 1 .288 Sandoval, P, 3B 3 1 1 0 1 1 0 .284 4 1 2 1 0 1 2 .327 Posey, C 4 0 1 2 0 0 1 .259 Pence, RF Belt, 1B 3 0 0 0 1 0 0 .269 Blanco, LF 3 0 1 0 0 2 2 .239 Crawford, SS 2 0 0 0 1 0 0 .247 Zito, P 3 0 0 0 0 2 2 .068 0 0 0 0 0 0 0 .000 Casilla, P Mijares, Jo, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 Mota, P Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Zito(W,11-8) Casilla(H,6) Mijares,Jo Mota López,Ja Romo

6.1 4 0 0 3 4 0.2 0 0 0 1 1 0.1 0 0 0 0 1 0.2 0 0 0 0 1 0.1 0 0 0 0 1 0.2 1 0 0 0 0

0 4.33 0 2.72 0 2.84 0 6.00 0 2.41 0 1.74

Houston

Washington

JUGADOR

Jackson,E(L,9-10) Gorzelanny García,C González,M Mattheus

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Cincinnati

AB R H RBI BB SO LOB AVG 5 1 2 2 0 0 1 .283 5 0 0 0 0 1 2 .227 3 0 0 0 0 1 1 .313 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 0 .241 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 0 .191 4 0 0 0 0 2 1 .297 2 2 2 0 0 0 0 .278 1 0 1 0 2 0 0 .265 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 5 0 1 0 0 1 5 .324 4 0 0 0 0 2 4 .251 3 1 3 1 1 0 0 .230

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Marcum Parra, M Veras Kintzler Loe(L, 6-5)

St. Louis

JUGADOR

5.0 8 4 4 0 5 1.2 1 0 0 1 1 0.1 0 0 0 0 0 2.0 1 0 0 0 0 0.2 2 1 1 0 1

2 3.71 0 4.45 0 4.17 0 3.38 0 3.94

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Jay, CF 5 1 3 0 0 0 1 .323 Carpenter, 3B 5 1 2 1 0 0 5 .303 Holliday, LF 4 1 1 2 0 1 2 .302 Boggs, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 Motte, P Lynn, P 0 0 0 0 0 0 0 .071 b-Chambers, PH 1 0 0 0 0 1 1 .262 Craig, 1B 5 0 1 1 0 1 0 .306 Beltran, RF 4 1 2 1 0 2 0 .262 Schumaker, 2B 4 0 1 0 0 0 1 .288 Cruz, T, C 4 0 0 0 0 1 1 .250 Descalso, SS 4 0 1 0 0 1 0 .228 Kelly, J, P 2 1 1 0 0 0 1 .161 Mujica, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Robinson, PH-LF 1 0 0 0 1 0 0 .255 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Kelly,J Mujica(H,23) Boggs(H,28) Motte(BS,6) Lynn(W,14-7)

6.0 5 2 2 2 5 0 3.51 1.0 1 0 0 0 1 0 3.05 1.0 0 0 0 1 0 0 2.39 1.0 2 2 2 0 1 1 2.90 1.0 1 0 0 0 2 0 4.04

0 1.74 0 3.45 0 2.74 0 2.38

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Phillips, B, 2B 4 0 0 0 0 2 1 .294 Gregorius, SS 4 0 1 0 0 2 0 .125 Votto, 1B 3 1 0 0 1 1 1 .344 Bruce, RF 4 0 2 1 0 1 1 .267 4 0 0 0 0 2 2 .284 Frazier, 3B Paul, LF 4 0 1 0 0 1 1 .316 Stubbs, CF 3 0 0 0 1 3 2 .219 Hanigan, C 2 0 1 0 0 0 0 .288 a-Rodriguez, PH 1 0 0 0 0 0 1 .250 Ondrusek, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Arredondo, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 1 .102 Cueto, P Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

4-5 St.Louis

Aoki, RF Weeks, 2B Braun, LF Parra, M, P Veras, P a-Morgan, PH Kintzler, P Green, T, PH-1B Ramírez, Ar, 3B Hart, C, 1B Ishikawa, 1B 1-Farris, PR Loe, P Lucroy, C Gomez, CF Segura, SS

5 1 2 0 0 1 1 .190 5 0 1 0 0 3 3 .209 5 1 2 0 0 1 3 .282 2 1 0 1 1 1 0 .221 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 4 1 1 3 0 0 2 .350 4 0 2 0 0 1 0 .288 3 0 0 0 0 3 2 .211 1 0 1 0 0 0 0 .179 4 1 2 1 0 0 2 .232 3 0 0 0 0 2 2 .000

JUGADOR

Cueto(L,17-8) Cingrani Ondrusek Arredondo

MIL 0 1 0 1 0 0 0 0 2 0 4 9 0 STL 3 1 0 0 0 0 0 0 0 1 5 12 1

Milwaukee

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Paredes, 2B Bogusevic, RF Wallace, B, 1B Martinez, F, LF Storey, P López, P Domínguez, 3B Corporan, C Schafer, CF Barnes, CF Greene, SS González, E, P

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

JUGADOR

González, E(W, 2-0) 5.0 2 1 1 1 6 1.0 1 0 0 0 3 Wright, W Storey 2.0 0 0 0 1 4 López, W 1.0 2 0 0 0 1

4.2 9 6 6 2 2 0 3.85 1.1 0 0 0 1 1 0 3.09 1.0 3 1 1 0 1 1 2.45 1.0 2 1 1 1 2 0 2.73 1.0 0 0 0 0 0 0 2.53

Milwaukee

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

HOU 1 0 3 0 0 1 0 0 0 5 12 0 CIN 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 5 0

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 5.1 6 3 3 2 3 1 4.19 0.2 0 0 0 0 1 0 2.55 0.1 0 1 0 1 0 0 5.24 0.1 2 4 0 1 1 2 5.19 0.1 0 0 0 0 0 0 4.14 1.0 1 0 0 0 1 0 2.53

5 2 2 1 0 2 2 .220 4 0 2 1 1 0 2 .321 4 0 0 0 1 0 4 .282 4 2 2 1 0 2 2 .286 5 0 1 1 0 0 3 .274 4 1 3 0 0 0 2 .308 1 0 0 0 0 1 2 .204 3 2 1 1 1 1 1 .296 5 1 2 1 0 0 2 .278 4 0 1 2 1 0 3 .176

Nolasco(W, 12-12) 9.0 4 0 0

6.0 5 2 2 4 7 1 4.39 1.1 0 0 0 0 0 0 3.52 0.2 0 0 0 0 1 0 2.88 1.0 0 0 0 1 2 0 5.36 1.0 1 1 1 2 1 0 2.98

Houston 5-1 Cincinnati

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Corbin(L, 5-7) Albers Zagurski Saito Shaw Bergesen JUGADOR

Young,Cr Edgin Rauch Francisco,F Parnell(L,4-4)

MIA 0 3 0 2 1 0 1 1 0 8 14 1 WSH 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0

ARI 0 0 1 0 0 0 0 0 1 2 6 1 SD 0 2 0 0 0 1 5 0 - 8 9 1

San Francisco

Trout, CF-LF 4 1 1 1 0 2 0 .328 Hunter, To, RF 3 0 1 0 1 0 0 .305 4 0 1 0 0 0 2 .289 Pujols, DH Morales, K, 1B 4 0 0 0 0 2 2 .280 Kendrick, H, 2B 4 0 1 0 0 1 1 .290 3 1 1 0 0 1 1 .281 Aybar, SS Trumbo, LF 3 0 1 0 0 0 2 .270 Bourjos, CF 0 0 0 0 0 0 0 .227 Callaspo, 3B 3 1 1 2 0 0 1 .253 Iannetta, C 3 0 0 0 0 1 0 .253 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Greinke(W,14-5) Jepsen(H,14) Frieri(S,18)

Arizona

JUGADOR

Kansas City

Oakland 4-2 Seattle

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Cincinnati

JUGADOR

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Oakland

0 4.80 1 2.83 0 4.42 0 9.90 0 6.08 0 2.52

Philadelphia

vs

>Lanzó > las nueve entradas ante Nacionales >Permitió > cuatro imparables en el juego >Recetó > seis ponches en el partido

JUGADOR

JUGADOR

4.0 4 1 1 1 3 Pomeranz Roenicke(L, 4-2) 1.1 5 4 2 0 0 Reynolds, M 0.0 2 0 0 0 0 Escalona 0.2 0 0 0 0 1 Harris, W 1.0 3 2 0 0 0 Betancourt, R 1.0 0 0 0 0 2

Pittsburgh

>Trabajó > toda la ruta ante Texas >Toleró > solamente dos imparables en el juego >Recetó > ocho ponches durante el partido

DET 0 0 0 1 0 0 1 0 0 2 5 0 LAA 1 2 0 0 0 0 0 0 - 3 7 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Ganó 1 Perdió 1 Perdió 1 Ganó 1 Perdió 5

Filadelfia

San Luis

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Fowler, CF 3 0 3 0 2 0 0 .310 Blackmon, LF 3 0 0 0 1 0 3 .212 c-Giambi, PH 1 0 0 0 0 0 1 .241 4 1 1 0 0 0 3 .307 Pacheco, 1B 3 1 1 0 0 0 1 .288 Colvin, RF b-Rutledge, PH 1 0 0 0 0 0 2 .322 0 0 0 0 0 0 0 .000 Harris, W, P Betancourt, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Hernández, C 4 1 1 1 0 2 0 .214 4 1 2 3 0 2 0 .268 Nelson, C, 3B LeMahieu, 2B 4 0 0 0 0 0 1 .269 4 0 1 0 0 2 0 .245 Herrera, SS Pomeranz, P 2 0 0 0 0 1 2 .182 0 0 0 0 0 0 0 .083 Roenicke, P Reynolds, M, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Escalona, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 0 .138 McBride, PH Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

(PitcherdeMiami)

Teaford(L,1-4) 4.1 3 3 3 2 5 1 4.45 2.0 3 3 3 1 0 1 6.03 Mazzaro Crow 0.2 1 0 0 0 0 0 3.44 Jeffress 2.0 2 1 1 0 0 0 1.04

OAK 0 0 0 0 3 0 0 0 1 4 5 0 SEA 0 0 0 0 1 1 0 0 0 2 9 0

Perdió 1 Ganó 1 Perdió 3 Perdió 1 Ganó 3 Ganó 1

vs

Ricky Nolasco

Chi White Sox

4 1 2 1 0 0 1 .267 Kinsler, DH Andrus, SS 4 0 1 1 0 2 1 .298 Hamilton, CF-LF 3 1 1 0 1 0 1 .292 Beltre, A, 3B 4 2 2 3 0 0 1 .318 Cruz, N, RF 4 0 1 1 0 1 1 .262 4 1 1 1 0 1 1 .267 Young, M, 2B Murphy, Dv, LF 4 0 0 0 0 0 0 .317

Colorado

JUGADOR

5:10 pm Minor (8-10) vs Peralta (1-0)

errores se cometieron ayer en la Liga Americana

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

COL 0 0 4 0 0 0 0 0 0 4 9 5 PHI 0 1 0 0 2 2 2 0 - 7 14 0

Liga Nacional

James Shields

JUGADOR

Texas

566 +43 539 +18 603 +25 604 -48 750 -96

0 3.03 0 4.67 0 1.69 0 2.56

Colorado 4-7 Philadelphia

5:05 pm Volstad (2-10) vs Keuchel (1-7)

(PitcherdeTampa)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

JUGADOR

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

4:10 pm González (18-7) vs McHugh (0-1)

JUGADOR del día, LA

CLE 0 3 1 0 2 0 0 1 0 7 8 1 MIN 0 0 3 2 0 0 2 0 1 8 12 0

Minnesota

528 +79 576 +94 571 +3 644 +25 653 -123 709 -202

0 5.32 0 3.58 0 4.06 0 3.08

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Hamels 7.0 5 2 2 1 6 Bastardo 0.2 1 0 0 0 2 0.1 0 0 0 0 0 Aumont Papelbon(W, 5-6) 1.0 0 0 0 1 1

Perdió 1 Ganó 5 Ganó 4 Perdió 3 Ganó 1

4:10 pm Rodríguez (10-13) vs Latos (12-4)

7

carreras se anotaron ayer en la Liga Americana

3.71

3.2 8 5 4 0 4 1 5.26 Kluber Seddon 1.1 0 0 0 0 1 0 4.44 Rogers(H, 6) 1.1 2 2 2 1 1 0 4.67 Sipp(BS, 1) 0.1 1 0 0 0 0 0 4.56 Smith, J 1.1 0 0 0 0 1 0 2.98 1 1 1 0 0 1 2.20 Pestano(L, 3-2) 0.2

609 557 628 556 654

Cleveland

7:05 pm Parker (9-8) vs Haren (10-10)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

509 +126 542 +90 596 -12 617 -40 637 -90

4:05 pm LeBlanc (2-3) vs Kendrick (8-10)

5:10 pm Masterson (11-12) vs Deuduno (5-3)

Cleveland 7-8 Minnesota

Cleveland

39-30 36-34 36-38 31-41 26-42

MIami

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

40-31 38-33 33-34 35-34 30-41

vs Med.Blancas

2.0 6 4 4 1 1 2 6.29 5.0 7 2 2 1 3 2 3.96 1.0 0 0 0 0 0 0 10.54

Tampa Bay

.564 - .525 5.5 .489 10.5 .468 13.5 .403 22.5

Detroit

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Oswalt(L, 4-3) Perez, M Tateyama

607 670 574 669 530 507

LIGA AMERICANA

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Kinsler, 2B Andrus, SS Hamilton, CF Beltre, A, 3B Cruz, N, RF Young, M, DH Murphy, Dv, LF Soto, C

635 632 584 577 547

.596 - 44-28 40-29 .536 8.5 43-29 32-36 .518 11 42-30 30-37 .493 14.5 41-28 28-43 .386 29.5 34-34 20-52 .314 39.5 28-40 16-56

5:10 pm Porcello (9-11) vs Quintana (5-4)

Texas

42-27 41-28 34-34 35-37 31-41

Juegos para hoy

0-6 Tampa Bay

TEX 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 TB 2 2 0 1 0 1 0 0 - 6 13 1

44-27 40-32 35-37 30-38 32-37

AP/ EL

.614 - .574 5.5 .493 17 .464 21 .447 23.5

5.0 3 2 2 4 2 2.0 1 0 0 0 2 1.0 1 0 0 2 0 0.2 2 1 1 2 1

Rollins, SS 5 0 1 0 0 1 2 .245 Schierholtz, RF 4 1 0 0 1 0 3 .240 Utley, 2B 4 1 1 0 1 0 1 .239 4 0 1 2 1 0 1 .237 Howard, 1B 2 0 1 1 3 0 0 .258 Mayberry, CF Brown, LF 4 0 2 0 0 0 2 .243 3 0 0 0 1 1 2 .270 Kratz, C Martinez, M, 3B 3 0 0 0 0 1 2 .133 b-Wigginton, PH 1 0 0 0 0 0 3 .231 0 0 0 0 0 0 0 .000 Papelbon, P Hamels, P 1 1 0 0 1 1 0 .233 1 0 1 0 0 0 0 .264 a-Nix, L, PH Bastardo, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 Aumont, P

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

San Francisco 79 LA Dodgers 74 Arizona 69 San Diego 66 Colorado 56

Boston

Texas

3 .305 2 .324 2 .307 1 .251 1 .236 0 .125 0 .000 0 .244 0 .224 0 .000 1 .265 3 .143 1 .307 2 .276 0 .300

Philadelphia

JUGADOR

AP/ EL VALLE

6.0 7 3 3 2 2 1.0 0 0 0 0 1 0.2 0 0 0 0 0 0.1 0 0 0 0 0 1.0 1 0 0 0 1

Chatwood Ottavino Brothers Belisle(L, 3-6)

Standing Liga NACIONAL G

Villanueva Delabar Loup Lyon(W, 2-2) Janssen(S, 20)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Fowler, CF 4 0 1 0 0 2 Rutledge, SS 4 0 0 0 0 3 Gonzalez, C, LF 4 0 0 0 0 1 Rosario, W, C 4 1 1 0 0 0 Brown, A, RF 2 0 0 0 1 1 Ottavino, P 0 0 0 0 0 0 Brothers, P 0 0 0 0 0 0 a-Giambi, PH 0 0 0 0 1 0 1-Blackmon, PR 0 0 0 0 0 0 Belisle, P 0 0 0 0 0 0 Nelson, C, 3B 3 1 1 0 0 0 3 0 0 0 0 0 McBride, 1B Pacheco, PH-1B 1 0 0 0 0 1 LeMahieu, 2B 4 0 1 1 0 0 Chatwood, P 2 0 2 1 0 0

Perdió 1 Ganó 3 Ganó 6 Perdió 3

86 81 69 65 63

JUGADOR

Colorado JUGADOR

Perdió 1 Perdió 3 Ganó 1 Perdió 2 Ganó 2

Washington Atlanta Philadelphia NY Mets Miami

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

COL 0 2 0 0 0 0 0 0 0 2 6 0 PHI 0 0 2 0 0 0 0 0 1 3 7 0

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Este

Toronto 4-3

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Britton,Z(L,5-2) Arrieta Phillips Gregg Hunter,T

Colorado 2-3 Philadelphia

NY Yankees 79 61 .564 - 41-28 38-33 679 586 +93 Ganó 1 Baltimore 78 62 .557 1 39-32 39-30 608 637 -29 Perdió 1 Tampa Bay 77 63 .550 2 39-32 38-31 587 502 +85 Ganó 1 Toronto 64 75 .460 14.5 34-34 30-41 628 669 -41 Ganó 4 Boston 63 78 .447 16.5 32-41 31-37 668 687 -19 Perdió 4

NYY 1 0 0 4 0 1 2 5 0 13 14 0 BAL 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3 4 2 JUGADOR

Liga NACIONAL

Standing Liga americana

NY Yankees 13-3 Baltimore

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

ChiCubs

4.0 9 4 4 1 6 1 2.71 3.0 1 1 1 0 5 1 3.00 1.0 1 0 0 0 1 0 3.35 1.0 1 0 0 0 0 0 2.95

4-2

Pittsburgh

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

CHC 0 0 0 2 0 0 0 2 0 4 12 1 PIT 1 0 0 0 0 0 1 0 0 2 7 1

Chi Cubs

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Mather, CF-LF 5 0 3 0 0 2 1 .210 Barney, 2B 5 0 1 0 0 0 3 .255 5 1 2 0 0 1 3 .300 Rizzo, 1B Soriano, A, LF 4 1 1 2 0 2 3 .260 Campana, CF 0 0 0 0 1 0 0 .263 Castro, S, SS 5 0 1 0 0 1 2 .280 4 1 1 1 0 1 1 .085 Vitters, 3B Camp, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Marmol, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Sappelt, RF 3 0 1 0 0 0 1 .100 DeJesus, PH-RF 0 0 0 0 1 0 0 .264 4 1 1 1 0 1 3 .139 Recker, C 2 0 0 0 0 1 0 .250 Rusin, P Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 5.0 5 1 1 3 4 1 5.73 Rusin Chapman,J(H,1) 1.0 0 0 0 1 1 0 0.00 Corpas(H,6) 0.1 1 1 1 1 0 0 4.46 Russell,(BS,3)(W,7-1) 0.2 0 0 0 1 0 0 3.50 1.0 0 0 0 0 2 0 3.67 Camp(H,14) 1.0 1 0 0 2 1 0 3.97 Marmol(S,18)

Pittsburgh

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Holt, Br, 2B 5 1 3 0 0 0 1 .414 4 0 0 0 1 1 3 .231 Marte, S, LF McCutchen, CF 3 1 1 1 2 0 4 .341 Jones, G, RF 4 0 1 0 1 0 4 .286 Sanchez, G, 1B 3 0 0 0 2 2 3 .220 Alvarez, 3B 5 0 1 0 0 1 7 .248 4 0 0 0 0 2 2 .255 McKenry, C Barmes, SS 1 0 0 0 1 0 1 .220 Clement, PH 0 0 0 0 1 0 0 .100 Mercer, SS 1 0 0 0 0 0 0 .196 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Locke McPherson,K Grilli(L,1-6) Qualls Hanrahan

6.0 7 2 2 0 6 1.0 1 0 0 0 1 0.1 3 2 2 1 1 0.2 0 0 0 0 1 1.0 1 0 0 1 1

2 4.11 0 1.04 1 2.92 0 5.17 0 2.39


avisos

41 413 -

00

an m únc ar ia ca t al e

Anunciarte

Bienes Raíces

Vehículos

Vehículos

Animales

COMPRO carros viejos, $2,000 a $7,000 415-50-19, 6441 18-50-68. NISSAN pickup 86, estándar $18,000, 6441 33-65-01. AVALANCHE 4x4, 2002, equipada llantas nuevas, 174-75-87. S10, estándar, 4 cilindros, 6444 47-95-46.

ACCESORIOS Y REFACCIONES MOTOR Lobo 5.4, motor Tsuru Ga., 16 válvulas, 6449 97-82-32. VENDO llantas para Ford Lobo R-18 originales 6441 38-00-40.

ANIMALES Y MASCOTAS

BLAZER 2000, impecable cel. 6441-34-15-58. BLAZER 95, automática, 6441-21-42-44, mexicana. CENTURY 96, $20,000.00, 4-12-52-52 COMPRO autos, pago inmediato 4-17-40-40. COMPRO auto modelo atrasado, buen estado o afiliado, 6444 62-13-50. CHEVY 97 estándar $20,000, 6441 29-46-37. VENDO c h e ro ke e 89, $15,000 6441 49-39-32. FOCUS 2000, a/a, automático, 6441 50-06-86. NISSAN PICK UP 86 ESTÁNDAR $18,000, 6441 3365-01.

VENDO cachorros french mini toys $1,000 6441-9592-20 VENDO cachorro french poodle originales, $1,500 6441 37-30-42. VENDO cachorritas pug originales, 6441-38-46-08.

Edictos

Ofertas

CENTRICA 3 recamaras, zacatecas #717, 6444 6287-23.

RENTO departamento amueblado zona norte 41502-79.

COLONIA Chapultepec tres recamaras, $1,375,000, 41530-24.

RENTA campestre, 4 recamaras 6444 47-00-32.

REBAJADA esq. Villa California 415-30-24.

MONTECARLO equipada $5,500, departamento totalmente amueblado en villa california $6,500, 6441 01-13-81.

CASA Valle Dorado, 3 recamaras, terraza, sala, comedor 6441 22-01-27. CASA c a l l e Na i n a r i $2,500,00 6441 26-21-98.

ACONDICIONADO departamentos, por días, mes, cocineta, internet, aire, servicios incluidos, factura, www. delvalle.tk 414-27-89.

SE vende departamento cerca de itson centro inf. 417-27-12.

AMUEBLADOS camiones itson, itesca, imss, económicos, 413-34-64, 6441 0923-09. CASA Blanca sin muebles $2,650 415-25-38, 6441 2538-64. DEPARTAMENTO $1,800 centro, incluye, luz, deposito 6441 25-47-94. D E PA R TA M E N T O amueblado cerca de itson e imss 6441 46-17-25 72*1009087*3.

VENDO cachorros cocker spanish y french poodle , 6441-37-58-39. VENDO cachorros chihuahuas baratos vacunados, desparasitados 6441 61-03-81.

SE RENTA apartamento para estudiante, cerca itson centro, inf. 417-27-12 cel.6441 37-80-17.

RECOMPENSA French amarillo, chuequito, 6441 22-88-48.

CASA VENTA

CASA RENTA

Servicios

DEPARTAMENTO amueblado chico, internet, $1500, 6441 14-68-42.

DEPARTAMENTO ejecutivo, nuevo, amueblado, servicios, céntrico $3,550 6441 10-04-25.

VENDO potranca Azteca ¾ español, 6444 47-14-55.

nunca fue tan fácil

BELLA VISTA casa nueva, 3 recamaras, 2.50 baños, cochera, 3 autos 6444 5545-89. OPORTUNIDAD Casa blanca, 2 recamaras, efectivo, 6444 47-20-82.

COLONIA Noroeste 2 recamaras, $290,000, 6441 43-96-30. ELEGANTE súper equipada, $ 2,190,000 zona norte 6449 98-67-99. ESPERANZA amueblada, excelente ubicación, pavimentada, 20x40 m², 6441 22-94-40. MIR A S i e r r a , r e m a to $320,000, avalúo $420,000, 6441 45-14-18. VENDO casa col. Alameda esq. $230,000 c/terreno excedente 6444 14-04-21. VENDO casa Nuevo Cajeme y Col Hidalgo 6441 18-11-70.

LOCALES Y BODEGAS SE RENTAN locales comerciales Villa Fontana 415-85-26. LOCAL para oficina 40m 6441 61-07-23. PARA oficinas Nuevo León esq. con Mayo $3,500 41412-31. RENTA o venta Bodegas 535 m², sufragio con o sin cuartos fríos y 1000 m² de bodega y

Empleos 2000 m² patios, carretera int. norte, 417-93-93. RENTO locales comerciales oficinas 6441 15-67-02. RENTO locales para consultorios 6441 39-04-47.

EVENTOS / FIESTAS FIESTAMANIA mini disco, humo, luces, burbujas, lluvia confeti, 5 mesas, 20 sillas, manteles, mesa de pastel, castillo, inflables, $1.190 lunes- jueves $890, 6441 33-33-33. SESIONES Fotográficas cubrimos todo tipo de evento, piñatas, shower, bautizos 6441 93-06-84. RENTO inflables nuevos 6441 33-97-02, 169-24-14. PAQUETES rockolas mobiliario, hotdogs, taquiza, 6441-59-50-42. SESIONES fotográficas fashion desde $500.00, además cubrimos todo tipo de eventos; piñatas, fiestas, baby shower, bautizos, inf. 6441-00-04-80, soniaicedo@hotmail.com. MINI Pizzas para sus fiestas infantiles o reunión familia, Cel. 6441 95-61-57. Jumping Castles, renta de castillos inflables, mesas y mas 6441 14-17-96, 92*13*5792. BRICA brinca, inflables, acuáticos, torito, rockola, karaoke, joungues, 177-0502, 6441 22-80-12.

MOBILIARIO VENDO refrigerador mediano sin escarcha $2,000 414-20-16.


MUEBLESTETICA muebles para estéticas, 415-84-00.

base mas comisión tel. 414-13-00, cel. 6441 17-77-13.

chihuahua 3816 sur y Juan Escutia col. Cortinas.

VENDO aire wirphool de ventana ¾, seminuevo, cel. 644998-93-46.

INTALADOR duela laminada y persianas, sueldo $2,400 quincenal, con solicitud elaborada morelos 430 ote. Pisos de madera y persianas Alma.

AGUA celestial solicita, empleado general (estudiante no), Guatachive 317 nte.

VENDO estufa con campana $1,300, boyler $500 sala usada con mesa $1500, 6441-95-93-30. VENDO sala 2 sillones y cuadros decorativos 6449 97-70-09. VENDO refrigerador chico $1,800 perfectas condiciones. VENDO comedor y sala 415-17-14.

SERVICIOS

RESTAURANTE de comida mexicana solicita jefe de cocina, meseros, repartidor, entregar solicitud en Allende y Durango MUSAHI sushi, solicita sushero, repartidor motocicleta, mesera, ayudante de cocina, 6441 61-62 21, 412-99-51. SE solicitan, recepcionista, meseros(as), repartidores, Susheros y ayudante de cocina, Sushilito, Morelos y Quintana Roo.

CLASES para invidentes o débiles visuales, integración a la sociedad 179-14-20, cel. 6441 59-95-12.

SOLICITO empleada domestica de lunes-viernes $150 por día trabajado, excelentes referencias 415-32-40.

Aire instalación, $500 minisplit, reparaciones, compro descompuestos centrales, 6441-5512-28.

SE solicita trabajador de patio y ayudante de soldador presentarse con solicitud y referencias a Materiales Cabanillas, Sinaloa y Blvd. Ramírez.

ABC tablaroca, muros, plafones, remodelaciones, 6441-54-53-30. ALBAÑILERIA general, vitropiso, yeso, 4-16-27-66, 6441-6274-27. APLICAMOS impermeabilizante vitropiso, pintura, 4-1393-83. CLASES de nivelación nivel primaria Cel. 6444 47-08-81. TRABAJOS generales pintura, albañilería, impermeabilizamos, trabajos garantizados 4-17-1780, 6441-97-25-01 ASESORIA legal asunto Agrario, cel. 6444 57-89-76. ME dedico a cuidar personas mayores 6441 71-59-53.

SOLICITO repartidor joven con experiencia La Ensalada Nainari esq. Tlaxcala. SE solicita despachadores de gasolina edad de 30 a 45 años, calle guerrero esq. con parís. SE solicita Pizzero y repartidor, 6441 49-02-14. SOLICITAMOS repartidor turno matutino, 413-92-35. ELLAS Accesorios, solicita empleada, no estudiantes, horario disponible, solicitud elaborada int. Plaza Tutuli e interior Soriana. SOLICITO cobradores tel. 41628-53. SOLICITO persona con conocimiento de enfermería 6449 9873-36.

SOLICITO repartidor, mesero y telefonista, presentarse con solicitud elaborada en Albert Einstein casi esq. Antonio caso, col. Villa Itson 179-22-77. SE solicita Carpintero, llamar al 413-03-18. QUIERES vender Avon? Buenas comisiones Llámame cel. 6441 95-61-57. SUSHIPOTLE solicita sushero, reportarse en madero y no reelección. PARA tortillería de harina, indispensable tener experiencia, las fuentes 6441 34-16-50. MESEROS Dj, guardias, gerentes, solicitamos para antro, excelente presentación 417-40-40. SOLICITO chofer Taxi, seguro, central, 6441 26-11-11. SOLICITO estilista de corte para caballero 6441 54-13-10. EMPLEADA domestica con experiencia, 2 cartas de recomendación, cel. 6441 61-21-90. SE solicita ayudante para restaurante de mariscos de 1-6 pm. Mariscos el Gran Nico tel. 414-86-99. CHILTEPINOS Plaza Goya, solicita aux. de cocina y cocinero, presentar solicitud con foto. SOLICITO diseñador grafico tel. 416-42-10. SOLICITO encargada de mostrador 415-29-65.

SOLICITO mesero, cenaduría 6441 19-66-89.

MY BURGUER solicita repartidor con experiencia, contratación inmediata, presentarse con solicitud Durango 122 sur, entre Hidalgo y Guerrero, 8-1 p.m.

EMPLEOS

SOLICITO Agente de Ventas, mujer 6441 29-37-71.

SOLICITO auxiliar contable 41449-25.

EL VALLE Solicita personas ambos sexos, para venta de cruceros, prestaciones de ley, sueldo

SOLICITO Mecánico general con experiencia muy responsable acudir con solicitud elaborada,

SE solicita cocinera con experiencia, carnicero y cajera 413-80-91.

REPARACION lavadoras, refrigeradores 415-71-20, 6441 2166-90.

SE solicita Carnicero acudir Zacatecas #3201 sur. Tel. 417-11-33 con solicitud elaborada.

CEL. 6441 01-52-53. VOCALISTA masculino, todos generos, 6441-43-13-67.

SE solicita Estilista tel 178-12-18 cel. 6441 00-60-53.

DIVERSOS

SOLICITO Cobradores y Vendedores, acudir con solicitud elaborada, rio santa cruz 619 col. Libertad, horario de oficina.

VENDO máquina de coser Brother $1,800, DVD Seminuevo $400, 6441 93-62-65.

SOLICITO empleada domestica, media jornada tel. 413-42-09.

VENDO Mac-G4 completa, cel. 6444 62-02-07.

SOLICITO soldador con experiencia 417-07-21, 417-03-01.

COMPRO para tianguis 417-07-73, 6444 47-38-18.

SOLICITO cocinero restaurante la Tarraya-Tar Guerrero esq. Tamaulipas.

PEREGRINACIÓN al Sr de los Milagros salida 11 Octubre 1-69-84-11

INSTRUMENTOS MUSICALES TECLADO electrónico casio, perfectas condiciones: con midi, 50 teclas, modelo CTK710, $2,000,

OPORTUNIDAD equipo dental completo, 6444 47-08-74, 174-07-01. RENTO carro Hot Dog y hamburguesa, 6441 50-03-08. PRESTO dinero sin aval, ni garantías 6441 34-42-87.


8> beisbol liga americana

EL VALLE lunes 10 de septiembre de 2012

Ni tan

Los tiene de clientes Yanquis

13

Ricky Nolasco lanzó pelota de cuatro hits para blanquear a Washington, por segunda vez en dos semanas, y Giancarlo Stanton pegó un jonrón por tercer juego seguido, para que los Marlins de Miami vencieran 8-0 a los Nacionales de Washington. Nolasco también aportó a su causa con un doble de dos carreras, luego que Bryce Harper perdió su elevado en el sol. Greg Dobbs añadió tres hits para Miami, que totalizó 14 hits.

Soriano pegó jonrón para que Chicago barriera a Pittsburgh

3

EL VALLE

El espantapájaros

Curtis apareció C

urtis Granderson, salió de la banca para conectar su 35to cuadrangular de la temporada y producir cinco carreras, y los Yanquis de Nueva York derrotaron 13-3 a los Orioles de Baltimore. Nueva York logró recuperar el liderato en solitario de la división Este de la Liga Americana al repartirse victorias con los Orioles en la serie de cuatro juegos.

controlado Nolasco (12-12) ponchó a seis y concedió un boleto. Los Marlins ganaron dos de tres en la serie contra los punteros del Este de la Liga Nacional. Washington (86-54) vio acortada a cinco juegos y medio su diferencia sobre Atlanta. El abridor de los Nacionales Edwin Jackson (9-10) apenas duró cuatro innings y dos tercios tras tolerar seis carreras limpias y nueve hits.

■■ Granderson produjo cinco carreras y los Yanquis son de nuevo los líderes

Derek Jeter también puso la bola del otro lado de la cerca por los Yanquis, que aventajan a los Orioles por un juego cuando restan 22 en la temporada regular. Nueva York terminó con marca de 9-9 contra Baltimore esta campaña. Si los Orioles fueran

ganado ayer, hubieran recibido la ventaja de jugar en casa en juego de postemporada si los equipos empatan en la cima de su división. Baltimore hubiera tenido además ventaja de local si ambos terminan empatados en el lugar de comodín.

Upton explotó con el madero B.J. pegó tres cuadrangulares en victoria de Tampa Bay

AP/ EL VALLE

Ricky Nolasco.

cachorros

Baltimore

66

B.J Upton llegando al plato.

EL VALLE

B.J. Upton conectó tres cuadrangulares, James Shields lanzó pelota de dos hits y Tampa Bay derrotó 6-0 a los Rangers de Texas. Upton conectó cuadrangulares solitarios en la primera, cuarta y sexta entradas. Upton se unió a Evan Longoria (2008) y Jonny Gomes (2005) como los únicos

21

jugadores de Tampa Bay que han bateado tres vuelacercas en un partido. Shields (14-8) permitió que

cuadrangulares ha conectado en la temporada

Alfonso Soriano conectó un jonrón de dos carreras en la octava entrada para darle a los Cachorros la ventaja y Chicago barrió a los Piratas en tres partidos por 4-2. Jonronero Después de que Anthony Rizzo abrió la octava entrada con un sencillo,Soriano bateó su segundo vuelacercas en igual número de días y el 28vo de la temporada, enviando el primer lanzamiento que le envió Jason Grilli (1-6) al bullpen de los Cachorros entre el jardín izquierdo y el central. Vitters y Recker sonaron jonrones solitarios para los Cachorros en el cuarto capítulo. Pittsburgh llenó las bases con un out en la novena entrada, pero el taponero Carlos Mármol ponchó a Gaby Sánchez y obligó aPedro Álvarez a batear un elevado al jardín izquierdo , llevándose así su 18vo salvamento de la temporada.

carreras ha remolcado en lo que va de la campaña.

sólo tres corredores llegaran a las bases. Tampa Bay ganó dos de tres en la serie del fin de semana contra los lídres de la División Oeste de la Liga Americana. Los primeros dos encuentros se fueron a extra innings, pero el tercero fue totalmente distinto, ya que Tampa explotó con el madero.

AP/ EL VALLE

Nolasco se las vuelve hacer a los Nacionales

Soriano es felicitado.

El Valle Septiembre 10  

El Valle Septiembre 10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you