Issuu on Google+

vvv.mx

www.

MAYO

YAQUI

Ejecutan a otro Un hombre de 23 años fue ejecutado en su domicilio, ayer a las 3:00 horas, en el fraccionamiento La Alameda, en la comisaría de Cócorit

máxima mínima

35° 21°

Hoy en LOCAL YAQUI

El PRI busca cómo invalidar a magistrado <5A>

Segunda etapa en 2013

Continuará el Sonora SI

Por

Javier Quintero

H Mercadito multicolor

Varios trailers cargados de flores llegaron a la ciudad Además ... Exigen protección

Los espectáculos en la ciudad han dejado un mal sabor de boca a los cajemenses

1B

Inicia operaciones patrulla comercial

Un equipo especial se encargará de mantener libre de delito el Centro de la ciudad

2B

MAYO

ERMOSILLO. El gobernador Guillermo Padrés propuso a los alcaldes iniciar la segunda etapa del plan hidráulico Sonora SI, a partir del próximo año. Al asistir a la reunión informativa entre alcaldes y la Comisión Nacional del Agua, realizada ayer en esta ciudad, el mandatario les solicitó que enviaran sus proyectos hidráulicos para evaluarlos y asignarles los recursos necesarios a través del presupuesto de 2013. “Vamos por la segunda etapa del Sonora SI, vamos muy avanzados con la primera, para poder garantizarle agua potable a los ciudadanos con obras grandes, estratégicas, y ahora lo que buscamos es la segunda etapa del Sonora SI; pero lo vamos a incluir con la participación de todos los alcaldes que acaban de tomar la responsabilidad de sus municipios, que tienen proyectos, que tienen una visión y compromisos con la ciudadanía”, dijo. CASI LISTO En entrevista, Padrés afirmó que el Sonora SI registra un avance del 80 por ciento, en el que se incluye el Acueducto Independencia, que está a punto de ser inaugurado. Recordó, además, que los alcaldes le han planteado de manera informal algunas obras que en su

Los locatarios del mercado tendrán una de las principales ventas del año Además ...

Policía y Tránsito tienen preparado el operativo, a partir de mañana

farándula

4C

Inauguran programa de desayunos Jennifer de Guerrero lo pone en marcha en la escuela 'Juventino R. Solan'

4C

OPINIÓN <general 4 y 5A>

Una noche de fraude

Elenco de “Una noche de pasión” fue arraigado en hotel por cancelación de la obra

RICARDO ROCHA

DETRÁS DE LA NOTICIA

Carlos loret de mola HISTORIAS DE REPORTERO

Julio Hernández ASTILLERO

Alberto Barranco EMPRESA

katia d'artigues CAMPOS ELíSEOS

socialité

Happy Halloween

No olviden los dulces para los pequeñitos

El bateo respondió En el momento oportuno, y a la hora cero, aparecieron los maderos: Mayos y Yaquis ganaron el primero de la serie

■■ Guillermo Padrés solicitó a los alcaldes presentar sus proyectos hidráulicos para evaluarlos

Estamos abriendo de nuevo el Sonora SI para incluir muchas obras en beneficio de todos los sonorenses”

afición

SE ENCIENDE LA DUELA

Guillermo Padrés

11

mil millones de pesos es la inversión destinada

22

obras prioritarias para Sonora están contempladas

Arrancó la temporada de la NBA 

El Gobernador encabezó la Reunión Informativa y Marco Informativo del Agua en Sonora.

momento podrían ser contempladas en esa segunda etapa. “He escuchado de algunas presas que se quieren reforzar, tanto en Bavispe como en Nácori Chico, hay que analizarlas; hay obras que nos han estado presentando, como en el río Asunción, en la zona de Nogales, pasando por el río Altar y llegar a Caborca; he escuchado de obras importantes en el río Mátape, como también en la sierra alta; lo he escuchado también en la zona de Álamos, de Rosario Tesopaco, del Quiriego,

?

as í b a ¿S ue... q

Esperan a miles

Habrá seguridad en panteones

BEISBOL

EL VALLE

Qué nos depara el clima

Se han prestado en el año mil 100 servicios que no ameritaban la ambulancia

de Bácum, también en San Ignacio Río Muerto hay un problema muy grave de falta de agua potable”, detalló. en tiempo Con respecto de la primera etapa del Sonora SI, Padrés dijo que las 22 obras están dentro de los tiempos establecidos y que faltan obras importantes, como la presa Los Pilares, en el sur del Estado, que ya fue asignada a una empresa, aunque no ha comenzado su construcción.

YAQUI

Panteones cobran vida Los panteones de Cajeme están totalmente listos y limpios para recibir a los miles de cajemenses.

se necesitan 14 minutos para hacer un huevo duro de avestruz?

Ahora lo sabes

Detienen a 7 por fraude El Ministerio Público resolverá la demanda del público afectado

jeme, Rogelio Díaz Brown, mencionó que en su administración se buscarán espacios de esparcimiento para la sociedad, por lo que se trabajará en ser una plaza abierta a espectáculos de calidad y responsables.

Por

Yahaira Bracamontes y Neyva Seaman

Siete personas detenidas, como presuntos implicados en fraude, tras la cancelación, el pasado lunes, de la obra de teatro: “Una noche de Pasión”, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Aunque no se han dado a conocer los nombres de los detenidos, se supo que son cuatro empresarios de Los Mochis y tres mujeres del teatro del Itson. Tienen que rendir sus declaraciones ante la demanda del público afectado. El secretario de Seguridad Pública, Isaac Apodaca Lauterio, dijo que la noche cuando se presentó el incidente, “las personas

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

$5.00

MIÉRCOLES 31 de octubre de 2012 Año I | No. 304

Tema del día

Usan como taxi a la Cruz Roja

Cientos de personas presentaron su denuncia en la PGJE.

que estaban molestas reclamando justicia les pidieron que se detuviera a los responsables, por eso ellos actuaron a la detención de los mismos, para presentarlos ante el Ministerio Público, quien dictaminará si son culpables o no”. El Presidente municipal de Ca-

mano dura “No vamos a dejar que vengan a fraudear a la gente de Cajeme, es importante actuar con mano dura, obviamente, se le tiene que devolver el dinero a la gente, no podemos estar permitiendo que vengan obras que al final no se presenten”, agregó. Por otra parte, Sergio Pablos, director de Inspección y Vigilancia, en el Ayuntamiento, señaló que ante estas experiencias se propondrá a Cabildo reglamentar estos negocios para que la próxima empresa de espectáculos que llegue a Cajeme deposite una fianza como garantía para el público local.

EL UNIVERSAL BAJO RESERVA

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

general

Muerte y destrucción

La tempestad que tocó territorio norteamericano dejó millones de damnificados


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

PERSONAJES EXTREMOS

Siembran miedo

en la vida real ■ Conoce los personajes que rondan en la mente de millones de personas en todo el mundo unque son pocas las películas de terror que realmente asustan, existen personajes que en alguna ocasión lograron quitarnos el sueño y que, en algunos casos,

A

aún siguen en nuestra mente. A continuación te presentamos los 10 íconos de cintas de miedo, que seguramente aún tienes presente, sobre todo, por las noches.

1. HANNIBAL LECTER >El silencio de los inocentes >El excesivamente educado, asesino y come humanos Lecter, se inmortalizó cuando el actor Anthony Hopkins lo retrató en el Silencio de los Inocentes. La imagen del asesino paralizó a toda una generación, quien comenzó a temerle a los asesinos en serie.

2. CHUCKY > El pequeño Andy Barclay ve un comercial en televisión sobre un muñeco, y pide a su mamá le compre uno para su cumpleaños, sin saber que contiene el espíritu de Charles Lee Ray, un asesino que transfirió su espíritu al muñeco con vudú. A partir de ese momento, Chucky asesinará a quien se le ponga enfrente con tal de obtener el alma de Andy.

3. JACK TORRENCE >El resplandor >Es un exprofesor alcohólico que acepta el trabajo de vigilante del hotel Overlook, en los largos meses de invierno. En ese lugar, poco a poco irá surgiendo un conflicto familiar marcado por su enajenación mental, la cual sólo se verá aliviada si consigue deshacerse de su mujer y de su hijo.

¿Deseas encontrar espíritus? Si te gustan la as emocioness fuertes, estas he erramie enta as pued den interesa arte e

Encontrar alguna conexión con seres del "más allá" ha sido una de las cosas que el hombre ha buscado durante años. En la actualidad, se han creado algunas Apps para teléfonos que prometen tener este encuentro macabro. >

4. JASON VOORHEES >Viernes 13 >Jason es conocido por llevar una máscara de hockey y asesinar a sus víctimas con un machete. Aunque es visto como un personaje simpático y agradable por parte de los cinéticos, ello no salva a aquéllos que él decide matar.

6. ROBERT GRAY – ESO (IT) >El payaso Pennywise, alias el Señor Bob Gray, es realmente Eso: un ser de otro mundo, cambiante en su forma y aspectos, capaz de leer las mentes y los miedos, hábil en proyectar las imágenes que desea dar a quien va a capturar, listo para alimentarse de seres vivos (preferiblemente de niños, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar).

7. FREDDIE KRUGER > Pesadilla en la calle del infierno >Es un asesino que ataca a sus víctimas dentro de sus sueños, mientras ellos están dormidos. Es identificado por su quemada y desfigurada cara, su suéter a rayas rojas y verdes, sombrero y guante con garras de metal.

8. EL CONDE DRÁCULA >Es uno de los más populares personajes de películas de miedo. La novela de Bram Stoker cuenta como Jonathan Harker es enviado a Transilvania y ahí se encuentra con Drácula, un vampiro que ha estado sin morir por varios cientos de años, gracias a que succiona la sangre de sus víctimas.

1. Ouija Table. Si ya no deseas cargar con la tabla de madera y el puntero y, además, lo quieres tener disponible en todo momento, esta aplicación para iOS puede ser la solución.

>2. Ghost Radar Classic. Esta es la herramienta adecuada para detectar fantasmas. Esta aplicación te indica si una presencia paranormal se encuentra a tu alrededor. Disponible tanto para iOS como para Android.

5. MICHAEL MYERS – HALLOWEEN >Es un ser humano, pero esencialmente maligno e indestructible, que encierra en su interior un espíritu malvado, equiparable al del mismísimo diablo, quien no necesita pretextos ni justificaciones para ser extremadamente cruel.

9. FRANKENSTEIN >El doctor Henry Frankenstein crea a un hombre a su propia imagen. Para hacerlo utiliza las partes del cuerpo y el cerebro de humanos ya muertos. Gracias a un rayo de una tormenta eléctrica, el cuerpo cobra vida y el monstruo Frankenstein nace.

10. SAMARA- EL ARO >Samara es la supuesta hija de Anna Morgan. Cuando nació empezó a acarrear desgracias sin precedentes en su isla natal (Moesko Island). Su madre, en un intento desesperado de acabar con esa situación, arrojó a su hija a un pozo alejado de su isla, para suicidarse poco después.


EL VALLE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

GENERAL > 3A


4A >GENERAL

  EL VALLE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012


GENERAL > 5A

EL VALLE MÌERCOLES 31 de octubre de 2012

Irán contra magistrado Pronto iniciarán las pruebas de conducción de la obra hidráulica.

LE PONEN FECHA

Inaugurarán el acueducto H

ER MOSILLO. El alcalde Alejandro López Caballero reveló que será entre el 12 y el 20 de noviembre, cuando el presidente Felipe Calderón inaugure el Acueducto Independencia y comience la etapa de prueba de esa obra hidráulica. "Tenemos el plan definido, parece ser que entre el 12 y el 20 de noviembre viene el presidente Calderón a inaugurar los trabajos de prueba de la conducción del agua del Acueducto Independencia y eso nos debe hacer sentir con mucha esperanza de que por fin vamos a resolver ese gran problema", comentó. MÁS OBRAS Entrevistado durante su participación en la Reunión Informativa del Agua en Sonora, López Caballero indicó que en Hermosillo se trabaja en un proyecto de infraestructura de conducción del agua, con el objetivo de tener en buenas

■■ El presidente Calderón arribará a Sonora entre el 12 y 20 de noviembre

Javier Quintero/ EL VALLE

Por

Javier Quintero

Alejandro López Caballero.

condiciones las tuberías y soporten la presión del agua que llegará de la presa El Novillo. "Vamos a hacer un gran esfuerzo para que las cosas se vayan dando gradualmente y al terminar este trienio estaremos resolviendo este tema de la vida útil de la infraestructura de la conducción", dijo.

"Vamos a hacer un gran esfuerzo para que las cosas se vayan dando gradualmente y al terminar este trienio estaremos resolviendo este tema de la vida útil de la infraestructura de la conducción" Alejandro López Caballero Alcalde de Hermosillo

CAMBIARÁN TARIFAS También insistió en que su gobierno trabaja en un reajuste de las tarifas del agua potable en Hermosillo, para solventar los costos que resultarán por la conducción del agua desde la presa localizada a 150 kilómetros.

HERMOSILLO. Abogados del grupo parlamentario del PRI trabajan en un documento que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar el nombramiento de Sebastián Sotomayor Tovar como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora. El diputado priísta José Abraham Mendívil López dijo que no sólo hubo irregularidades en la documentación enviada por Sotomayor al ser propuesto para el cargo, sino que violentó la Constitución Política al rendir protesta por escrito y no de forma personal ante el Congreso del Estado.

EL VALLE

EL VALLE

Diputados del PRI buscan invalidar el nombramiento

José Abraham Mendívil.

Polémica legislativa >El > caso de Sebastián Sotomayor Tovar provocó ayer un intenso debate en el Congreso del Estado. El ala priísta acusó al presidente en turno, el panista Everardo López Córdova, de haber aceptado la protesta por escrito a nombre del Congreso sin estar facultado para ello. >El > Presidente fue señalado por lo que consideraron una irresponsabilidad y le dijeron que su nombre pasará a la historia como un diputado que violentó la Constitución, por seguir una línea de trabajo definida por el gobernador Guillermo Padrés. >En > su defensa, el panista dijo que aceptó la protesta por escrito "porque constituye un acto de buena fe" de parte de Sotomayor.

MAL PRECEDENTE "Hay un grupo de abogados que están viendo el trámite que concretamente se va a llevar a cabo, pero sí creemos que esto es algo que en su momento la SCJN deberá analizar porque se trata de una interpretación inadecuada y errónea de lo que es la Constitución y esto es algo muy grave", comentó. Puso de ejemplo el caso de Manuel Alberto Fernández Félix, suplente del fallecido Eduardo Castro Luque, quien podría rendir protesta también por escrito y alcanzar el fuero constitucional que lo libraría de la justicia. REVISAN ALTERNATIVAS "Es algo muy grave y no podemos permitir que se cometa en sí mismo esta violación y no podemos definir criterios que en casos subsecuentes puedan presentarse y que por supuesto podrían resultar más graves aún", añadió.

Ante ello, analizan al menos cuatro alternativas para que el PRI se inconforme. Una de esas es la figura de la controversia constitucional, que deberá presentarse en el plazo de 30 días a partir de que se cometió la supuesta violación a la Constitución.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Un día como hoy

¡CONTRA EL DENGUE!

DESCACHARRE

En 1798

Las colonias Valle Dorado, Villa Fontana y Valle Verde participaron activamente en la campaña: "Todos contra el dengue".

John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como daltonismo.

¿ES PARA TÍ? Javier Quintero/ EL VALLE

La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

EJECUTIVO DE

PUBLICIDAD de

o v i t a Cre en v o J u t i r í p Es r o d e nd e r p Em e l b a ns o p s Re r o p o GusVtentas las

El gobierno capitalino modernizará la infraestructura urbana.

Recurre Hermosillo al endeudamiento La intención es avanzar en obras públicas para el municipio

30

270

millones de pesos busca ahorrar el ayuntamiento de Hermosillo millones de pesos es el nuevo endeudamiento del municipio

Por

ciudad de Hermosillo también serán beneficiadas las comunidades de BaHERMOSILLO. El Cabildo local apro- hía de Kino y La Victoria. bó un nuevo endeudamiento por mil Ésta es la primera ocasión en que 270 millones de pesos que serán utili- el alcalde Alejandro López Caballezados para obra pública en las zonas ro recurrirá al endeudamiento para urbana y rural de esta ciudad. avanzar con las obras en el municiLa regidora panista Lisette López pio. Apenas el 9 de octubre, presentó Godínez dijo que el Ayuntamiento de a los hermosillenses un plan de ausHermosillo podrá contratar ese millo- teridad, con el que pretende ahorrar nario financiamiento ante la banca, y 30 millones de pesos para ejercerlos sólo podrá utilizarlo para invertir en este año. el mejoramiento de la red hidráulica, el equipamiento municipal, la rehabiQUIEBRA HEREDADA litación de la infraestructura urbana Sin embargo, las críticas de los regidoy obras de desarrollo social. res de oposición han sido insistentes en el sentido de que el Ayuntamiento GOBIERNO AUSTERO heredó una quiebra financiera de parDurante la sesión pública de ayer, el te del exalcalde panista Javier Gándacabildo estableció que además de la ra Magaña.

Javier Quintero

FAVOR DE COMUNICARSE AL TELÉFONO:

(6441) 10.49.58 PREVIA CITA *Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.


6A >

OPINIÓN EMPRESA

EL VALLE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

CAMPOS ELÍSEOS

Katia D Artigues

Alberto Barranco

México contra China

A

escasas semanas de finalizar la docena trágica panista, al secretario de Economía, Bruno Ferrari, le entró la urgencia de atenuar el estigma que lo ubica como verdugo de la industria, al buscar las vías para abrir un procedimiento por prácticas desleales de comercio contra China La posibilidad habla de decretar una salvaguarda, es decir, imponer gravámenes extraordinarios a las exportaciones del país en el banquillo, al considerar que su flujo, con apoyo de subvenciones y subsidios, pone en peligro una rama específica de la producción nacional. La manzana de la discordia son los textiles que llegan al país, sea en rollo o en prendas de vestir u otros productos similares y conexos. El primer acto fue el envío a la Organización Mundial de Comercio de un documento en el que se detallan presuntas violaciones a las reglas de comercio justo. Estamos hablando de apoyos oficiales a empresas exportadoras; de subvenciones a la siembra, cosecha y producción de algodón vía precios “preferenciales” en venta de terrenos o exenciones de impuestos. La “estrategia” del país de la muralla para incrementar su participación en el mercado mexicano ha sido más que exitosa. Si en el 2008 acaparaba sólo 0.91% de las importaciones del país en prendas de vestir de punto, este año llegó a 12%. Y si ese mismo año tenía una participación de sólo 4% en prendas de vestir no de punto, ésta saltó al 16.9%. En el renglón de artículos confeccionados, el brinco, en los mismos lapsos, fue de 17% al 31.6%. La catarata, naturalmente, golpea severamente la producción industrial. Y aunque la salida para ésta sería el mercado de Estados Unidos, el dragón chino no sólo ha desplazado al país de su segundo sitio como proveedor en general, sino lo ha aplastado en el ramo textil. Si hace cinco años México facturaba 5.9% de las compras de prendas de vestir del país del norte, hoy alcanza sólo 5.2%. En contraste, la presencia del país de la muralla creció de 24.9% a 35.8%. En el caso concreto de los textiles, la participación en el mercado estadounidense de México bajó en el lapso de 7.2% a 6.5%, en tanto la del país oriental creció de 18.4% a 25.5%. Como recordará usted, a partir del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, México empezó a profundizar las rendijas que se le habían abierto al país milenario a partir del sexenio salinista, empezando por desmantelar las sanciones impuestas por prácticas desleales. Más tarde, México redujo o de plano canceló los aranceles o impuestos de importación impuestos a las exportaciones chinas, al punto de darles prácticamente un trato similar a las de Estados Unidos… sin Tratado de Libre Comercio al calce. El punto neurálgico llegará en los próximos meses, al inaugurarse un colosal mall, a título de Dragon Mart, en Quintana Roo, concretamente en una zona cercana a Cancún. La idea es colocar en línea a las 200 empresas exportadoras más importantes de China para vender bajo catálogo a los importadores del país. Productos chinos, pues, sin ir a China. Lo curioso del caso es que los textiles y prendas de vestir confiscados a los chinos en las aduanas al no tener en regla los documentos de importación, falsificar el certificado de origen o intentar pasar con fracciones arancelarias distintas, se volvían a meter por la puerta trasera al mercado interno. El absurdo lo canceló durante su gestión el ex director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Álvarez Alonso, al ordenar que las prendas o rollos confiscados se vendieran en otros países.

México contra China… después de 20 años de manga ancha. Le cayó el veinte a la Secretaría de Economía. Balance General Denunciada una y otra vez en este espacio la obsesión del gobierno por cerrarle el paso a Mexicana de Aviación, el empresario minero Iván Barona Ramírez, el último en la fila para intentar el rescate de la línea aérea, acaba de ponerle puntos a las íes. En queja directa a la juez encargada del concurso mercantil de la firma, Barona acusa de acoso al Servicio de Administración Tributaria, quien le ha solicitado a ésta papeles entregados para avalar solvencia. Más allá, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria se niegan a darle validez a las letras de cambio internacionales exhibidas como garantía de solvencia, alegando no estar autorizados para ello. Anteriormente se han documentado acciones sin fin de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cerrarle el paso a la línea aérea, por más que el discurso presuma de pugnar por mayor competencia en el sector. SU CASITA EN EL LIMBO Incierto aún si el juez de la causa le abre la posibilidad de un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, la hipotecaria Su Casita dio un paso más al abismo al suspender la Bolsa Mexicana de Valores la cotización de sus valores en el mercado. La medida se tomó tras incumplir el plazo fijado por el organismo a las emisoras para entregar su información financiera al tercer trimestre del año. Colocada de espaldas al callejón por graves problemas financieros, Su Casita fue rescatada una y otra vez por la Sociedad Hipotecaria Federal. FRAUDE DE DEPELLE Lanzada una oferta de franquicias por la empresa Depelle, especializada en servicios de depilación permanente y tratamientos para el cuidado de la piel, con la novedad del concepto “llave en mano”, hete aquí que el sueño puede volverse pesadilla. De acuerdo con las condiciones previstas, el franquicionario paga un millón de pesos por el negocio, pero tiene que buscar un lugar adecuado para instalarlo. El caso es que el mercadólogo Alfonso Noriega Ortiz, convocado como aval para una mujer interesada en la franquicia, recurrió a una agencia de bienes raíces quien le ubicó un local en Polanco, que recibió el visto bueno del apoderado legal de la franquiciante, Moisés Pinhas Kanan… con la novedad de que el predio tenía problemas fiscales. El caso es que entregados en calidad de anticipo 300 mil pesos, al final del día el abogado se quedó con dos terceras partes, alegando que ese era el costo de la penalización por cancelar el contrato. Naturalmente Depelle no invirtió un centavo. TMM, BUENAS CUENTAS En su reporte a la Bolsa, Transportación Marítima Mexicana presenta un escenario optimista. Su flota se mantiene activa al 89%; acaba de ganar tres contratos que le representan ingresos por 30 millones de dólares; está por abrir nuevos negocios en su terminal de contenedores en Tuxpan, Veracruz, y tiene ya lista la remodelación del astillero que adquirió a principios del año en Tampico. De hecho, la firma de José Serrano Segovia le entregó a Pemex una cotización para construir algunos de los bancos que reclama. albertobarrancochavarria0@gmail.com barrancoalberto@prodigy.net.mx

A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd. - Alphonse (1790-1869) Historiador, político y poeta francés.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.. - Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

E

Las carreras de Calderón De Manlio para Enrique

stamos a dos días de que inicie el último mes del PAN en Los Pinos. Comienza la cuenta regresiva para que el PRI retorne a la residencia presidencial. Mientras eso ocurre, el presidente Felipe Calderón empieza a tomarse las cosas con más calma. Bueno, eso parece ser. El pasado fin de semana, en el Estado de México, visitó el Parque Portezuelo Grande (no sé ustedes, pero el nombre como me suena a tradicional centro penitenciario, ¿a poco no?) recientemente remodelado. Ahí, una de las atracciones son las pistas de go-karts y fue el propio Calderón, quien en compañía del gobernador Eruviel Ávila y Bruno Ferrari, probó la pista. Al finalizar la carrera, ¿adivinan quién ganó? Pues sí, el presidente Calderón. Cuestionaron al gobernador mexiquense, quien se sinceró y declaró porqué no llegó en primer lugar a la meta: — Al señor presidente no se le rebasa ni en go-kart. Breve pero efectiva frase de la burbuja a la que se puede enfrentar un presidente. Me recordó ese famoso diálogo que ¿reflejaba? ese poder que tenía un presidente mexicano sólo acotado por la duración, seis años: — ¿Qué hora es? — La que usted diga, señor presidente. Pero volvamos a Calderón. Ayer lunes, durante una reunión con la comunidad judía, hizo un corte de caja de su administración. Reconoció todas las adversidades que le tocó sortear. Desde la crisis económica mundial, pasando por el virus AH1N1 —y si le añadimos la sequía, la inseguridad y otras broncas sociales—, tanto que dijo que habían sido años de “vacas flacas” y “pruebas para todos”. Ayer lunes en el Senado de la República iniciaron las entrevistas entre los integrantes de la Comisión de Justicia y los seis magistrados propuestos para ser nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sustituyan a Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Un@ de los seis candidat@s es Manuel Baráibar Constantino, quien fuera integrante del tribunal colegiado que ordenó la liberación de Raúl Salinas de Gortari hace siete años. El tema, ayer, salió a la luz de nueva cuenta. Dijo que “esa resolución, tal como se

dictó, la volvería a dictar, porque efectivamente, en los casos que fueron juzgados, no existieron pruebas suficientes, y diría tajantemente que la investigación que realizó el Ministerio Público fue deficiente”. Oh, oh. ¿Cuál hubiera sido el panorama en 2005 si la investigación se hubiera realizado de manera correcta? ¿Cuál habría sido la suerte del llamado hermano incómodo? Al cierre de esta columna, “Sandy”, el huracán que puso en jaque a una parte de Estados Unidos, ya era una tormenta tropical, y se esperaba su impacto. Una de las zonas que esperaba ser más afectada por este fenómeno era Nueva York, en donde se suspendieron todas las actividades, todas. Lo cierto es que Sandy ya puso en jaque a las campañas con miras a las elecciones presidenciales de la próxima semana. Veremos si las medidas preventivas logran desempatar lo que se prevé una contienda muy cerrada entre Barack Obama y Mitt Romney. Me gusta el tono bravucón del diputado priísta Francisco Grajales, quien es secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y la manera en que defiende el trabajo de sus compañeros. Ahora que regresó a ese recinto la rere-reforma laboral, él dice que ésta “se va a dar porque se va a dar”, con todo y transparencia sindical; pero respetando la autonomía de estas centrales obreras. Claro, él además sabe mucho del tema, ya que es secretario de organización del sindicato de ferrocarrileros. Claro, con calmita, precisa Manlio Fabio Beltrones. Dejó de ser “reforma preferente” y él ya vaticinó: — Habrá reforma laboral, que creo que al que más le interesa es al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el próximo 1 de diciembre. El presidente Felipe Calderón ya para esas fechas estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo. Ya hay un nuevo titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad: Alberto Athié. Sus retos a lograr en un mes se los digo en la edición online de esta columna, además del nuevo libro de Beatriz Gutiérrez Müller y los retos de Morena. katia.katinka@gmail.com

BAJO RESERVA

L

A DOS ÚNICAS peticiones que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza, realizó a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el procesos de sucesión en la Corte, parece que serán cumplidas. Nos dicen que, a diferencia de otras presidencias de la Suprema Corte en las que se entregaban listas de candidatos y de vetos, esta vez el ministro Silva sólo le solicitó a Calderón, en una reunión en Los Pinos, y a Peña, en un encuentro en la sede alterna de la SCJN, que las ternas fueran integradas por jueces de carrera y que los nuevos ministros fueran designados antes del 30 de noviembre para evitar dejar desintegrado al máximo tribunal del país. La primera petición fue cumplida totalmente, y en la segunda parece que también el Senado decidirá antes de fin de mes quiénes serán los dos nuevos ministros. LAS COMISIONES de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana se reunirán hoy formalmente para avanzar en el dictamen de la reforma constitucional con la cual se busca dotar de más facultades al IFAI. Nos aseguran que PRI, PAN y PRD siguen discutiendo si la palabra sindicatos debe aparecer específicamente en el catálogo de sujetos obligados, pero mientras se encuentran en el estira y afloja en ese punto, ya avanzaron en determinar que la renovación de los comisionados se hará de manera escalonada. A la reunión de hoy asistirán la comisionada presidenta, Jaqueline Peschard, y el pleno de los comisionados a fin de dar sus observaciones sobre el tema que se discute, impulsado por una iniciativa presentada por el PRI a petición del presidente electo, Enrique

Bajo ReservaT Peña Nieto. HOY COMERÁN en las instalaciones de la PGR los 54 senadores priístas, invitados por la procuradora Marisela Morales Ibáñez. Nos adelantan que la convocatoria tiene como objetivo hablar con los legisladores sobre las reformas pendientes que ayudarían a la procuraduría a actuar mejor, entre las que destacan la del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, sin el cual el Ministerio Público Federal está enfrentado serios problemas en la atracción de casos, y la homologación de algunos delitos de alto impacto, como la trata de personas. EL ESCABROSO tema de la vivienda en México fue abordado ayer lunes en una cena: Nos dicen que como parte del proceso de entrega recepción del trabajo gubernamental, ayer se sentaron a cenar el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y la encargada del equipo de transición para los temas sociales, Rosario Robles. Este fue el tercer encuentro entre los dos personajes que ayer les tocó hacer la revisión al tema de vivienda. Dicen que todavía les falta un encuentro más para revisar todo lo que se refiere a tejido social. LAS ENTREVISTAS con los candidatos a próximo secretario de la Defensa Nacional dan cuenta del rango de preocupaciones que abrigan los integrantes del grupo de transición a los que se ha encomendando el tema. Nos dicen que en estas reuniones, desarrolladas directamente bajo la supervisión de Miguel Osorio Chong, se pregunta a los militares sobre tres temas muy concretos: cómo capturar a blancos de alto relieve; cómo disminuir la violencia en el país en un plazo breve, y cómo organizar mejor un eficaz sistema de inteligencia.

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director General

Director Editorial

Director de Arte y Diseño

Luis Burgueño Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Ernesto Lugo Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

Miguel Tamayo Edición DigitalJ

Francisco González Bolón Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

E V EL VALLE AL LLE MIÉRCOLES MIÉ 31 DE OCTUBRE DE 2012

DETRÁS DE LA NOTICIA

Miguel Alemán V.

Ricardo Rocha

30 días de gobierno

L

a recta final de la administración del presidente Felipe Calderón pone de manifiesto que siempre hay nuevas formas de hacer política. Durante años, los cambios de sexenio venían plagados de tensiones políticas, crisis económicas, enfrentamientos sociales y hostilidad por parte de algunos sindicatos, políticos, empresarios, intereses extranjeros y hasta de algunos medios de comunicación. Hoy, en plena transición política el gobernante saliente y el entrante están dando muestras inéditas de civilidad política y madurez democrática. Ejemplo de ello son las reuniones de trabajo sostenidas en Los Pinos entre ambos para la transición del Poder Ejecutivo; no son las primeras de nuestra historia, pero sí las que se han hecho públicas en su duración, asistentes y temática. Es evidente que la intención del presidente Calderón y del presidente electo Peña Nieto es que la marcha del país no se detenga ni se altere por el cambio de partido en el poder y mandatario en la silla presidencial. Felipe Calderón es un gobernante que ha demostrado ser maduro en el cargo y firme en el timón; a pesar de la derrota de su partido mantiene estable la conducción del país. Al mismo tiempo vemos un PRI reloaded, que emerge de dos derrotas presidenciales y de su 20 Asamblea Nacional, celebrada en 2008, en la que llegó a reconciliarse y a salir fortalecido. Fue una ocasión en que el PRI actualizó sus documentos básicos, estatutos, declaración de principios y programa de acción, y selló un pacto de unidad para alcanzar la victoria electoral con el objeto de demostrar que tiene experiencia para gobernar. Las pasadas elecciones presidenciales obligan a todos los partidos a hacer un profundo examen de conciencia y una revisión de su misión y responsabilidad ante la sociedad. El PRI, en los primeros meses del 2013, convocará a otra Asamblea Nacional, de la cual la nueva visión del partido deberá ser eco de la óptica

del país que tenga la próxima administración de Enrique Peña Nieto. La izquierda tiene que hacer una gran reflexión respecto a su estructura y a la forma de definir sus verdaderos liderazgos. El PAN me hace recordar la película Avatar, en la cual unos hombres azules hacen frente a las amenazas de su tiempo en una realidad virtual. En los próximos 30 días, el país no estará ajeno a retos, pruebas y reclamos de grupos de interés, pero hay una gran lección. Anteriormente los inconformes se portaban bien y los políticos se portaban mal; hoy gobernantes y legisladores demuestran con responsabilidad que los políticos se portan bien y los inconformes se portan mal; derrumban escuelas, bloquean caminos, queman camiones, agreden sin razón justificada, a sabiendas de que la ley y las instituciones tienen los caminos para resolver lo que no se soluciona mediante violencia ni barbarie. Esperamos que el próximo 1 de diciembre los legisladores reciban al presidente Calderón con el respeto y la dignidad del poder que representa, para llevar así una ceremonia de cambio de poderes que sea motivo de orgullo y no de vergüenza. Vemos que el ritual del poder cumple su ciclo. Inician los tiempos de la familia y los amigos de siempre, donde se conocen lealtades y a quienes voltean la espalda habiendo estado cerca. Son tiempos en que los silencios dirán más que los discursos, los hechos hablarán por el pasado, porque cuando se acaba el poder se inicia la historia. Rúbrica. ¿No que no? Muy callados quedaron los críticos al enterarse de que el presidente electo Enrique Peña Nieto se ha reunido en menos de un mes con presidentes y jefes de Estado, ante quienes ha demostrado tener la capacidad de diálogo, la altura de miras y la visión de Estado necesarias para defender los intereses de México. @AlemanVelascoM articulo@alemanvelasco.org

HISTORIAS DE REPORTERO

Demoliciones urgentes

Y

a es ineludible el clamor popular e intelectual en contra del adefesio urbano representado por la estatua de Heydar Aliyev, a quien muchos aclaman en Azerbaiyán como el fundador de esa nueva república antes soviética y ahora una próspera nación petrolera. Aunque para otros se trate de un libertador devenido en tirano peliculesco, una versión caucásica del Sultán de Brunei —ése al que sus súbditos le regalan cada año su peso en oro y piedras preciosas— con sus propios y ridículos excesos en materia de culto a la personalidad. Un héroe convertido en sátrapa, que ha pisoteado los derechos humanos y acallado a los medios de comunicación so pretexto de una estabilidad impuesta desde el poder y las armas. Y que, para que no quede la menor duda, se ha visto en la imperiosa necesidad de sacrificarse e imponer a su hijo en el gobierno. Es probable que, a estas alturas, algunos de ustedes se pregunten o más bien me pregunten ¿a nosotros qué rayos nos interesa la polémica sobre una estatua de un señor extraño cuya república está al otro lado del mundo, a unos 12 mil kilómetros de distancia? Y, pues sí, tendrían razón: salvo por el hecho de que la mentada —en todos sentidos— estatua está aquí en plena ciudad de México, y para mayor abundamiento, en la más bella y señorial de nuestras avenidas que es Reforma, y en la zona más exclusiva del bosque de Chapultepec. ¿Cómo la ven? Digo, si es que la han visto. Nada más para que se den una idea, está todavía más mal hecha que la de mi querido e inolvidable Luis Donaldo Colosio. En Reforma y Tolstoi, por si lo dudan tantito. Pero el asunto no termina ahí. Lo que pasa es que ahora se han ido corriendo los velos del misterio de por qué el gobierno del DF decidió colocar ahí tan absurdo, pesado y ajeno mamotreto. Pues resulta que el nuevo rico gobierno de Azerbaiyán le hizo un donativo de mas de 60 millones de pesos para rehabilitar ese pedazo de bosque y colocar el recuerdo pétreo de su dictador, nada más durante 95 añitos, según reza el contrato. En pocas palabras: ¡la ciudad en remate y al mejor postor! De cualquier modo el daño está hecho. Pero no es irreparable. Por ello el clamor cuasi unánime para el todavía jefe Ebrard:

Carlos Loret de Mola

A

presidentes Calderón Hinojosa y Peña Nieto, el saliente recomendó al entrante que no viviera en las cabañas porque no iba a caber con toda su familia: los Peña Rivera son ocho en total. El equipo de transición de Peña alista varios cambios: la residencia Miguel Alemán volverá a tener el carácter de casa privada de la familia del presidente que tuvo hasta el último mandatario priísta, Ernesto Zedillo, para lo cual deberán deshacerse de las adaptaciones de tablarroca con las que el staff de Vicente Fox —quien llegó soltero a Los Pinos y requería menos espacio familiar— convirtió ese edificio en oficinas. El futuro primer mandatario contempla tener su despacho en la residencia Lázaro Cárdenas, donde tuvieron sus escritorios las dos “primeras damas” más recientes, Martha Sahagún de Fox y Margarita Zavala de Calderón. Los primeros meses del nuevo sexenio, en lo que culminan las citadas remodelaciones, los Peña Rivera contemplan quedarse en la casa que habitan actualmente. La entrega-recepción de Los Pinos, en un ambiente de cortesía y colaboración, es sólo una muestra de lo que ha sido la transición Calderón-Peña, a decir de muchos que han tenido acceso a varias, la más suave de la historia reciente de México, a pesar de tratarse de dos políticos emanados de diferentes partidos políticos. Saciamorbos ¿Otro? Con ocho párrafos de “Saciamorbos” basta por hoy, ¿no? carlosloret@yahoo.com.mx

CARTÓN POLÍTICO | Helioflores

YoSoy80 mil muertos Transición

“Marcelo, tira eso”. Y para que la cosa sea pareja, también habría que decir: “Enrique, tumba esa porquería”, refiriéndonos a la infamia llamada burlonamente Estela de Luz. Ese monumento a la corrupción, a la ignominia y a la voracidad de los gobiernos contra sus gobernados. Yo digo que, ya encarrerados, debiéramos emplear el mismo equipo de demolición para los dos esperpentos. Y estoy seguro de que Enrique Peña Nieto tendrá un enorme reconocimiento de todos los capitalinos si ordena la desaparición de esa gran estafa que debía haber costado 497 millones de pesos y terminó chupándose mil 35 millones de pesos que jamás podrán justificarse. La misma que nunca estuvo a tiempo para lo que se la construyó, el Bicentenario, y que de tan vergonzante fue inaugurada por Felipe Calderón prácticamente a escondidas un sábado por la noche. Sé que algunos dirán que es un disparate proponer su derrumbe precisamente por el dinero que ya se gastó en ella. A cambio, tengo varias preguntas: ¿alguien podría decirme de qué le sirve a la ciudad y a sus habitantes esa bazofia? ¿Es justo que siga provocándonos entripados a los cientos de miles que estamos obligados a verla todos los días? ¿Se trata de recordar a fuerza los dos gobiernos de la docena trágica? ¿Por qué nos quieren restregar cada día que nos vieron la cara de ya saben qué? ¿Qué pecado colectivo cometimos los defeños para merecer tal castigo? Además, estéticamente es una piltrafa: si se le ve con el fondo de la Torre Mayor parece un palillo ridículo; si, desde la perspectiva del Ángel, un poste sin ton ni son y descuadrado. Recuerdo que en París los constructores del Arco de la Defensa, a las afueras, tuvieron que comprar terrenos adicionales para ubicarlo en isóptica perfecta con el Arco del Triunfo, a pesar de los kilómetros de distancia. Ojalá en estos dos casos —si Marcelo no se decide— Miguel Ángel y Enrique nos hagan sentir que, en este país, las cosas pueden ser diferentes. RicardoRocha_Mx ddn_rocha@hotmail.com Periodista

ASTILLERO

Calderón ya no vive en Los Pinos

ntier lunes, el jefe de la oficina de la Presidencia de Calderón, Gerardo Ruiz Mateos, entregó las llaves de la residencia oficial de Los Pinos al secretario particular de Peña Nieto, Erwin Lino. Así lo revelaron fuentes cercanas a ambos. No hubo ceremonia ni reflectores. Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto ya habían recorrido juntos las instalaciones estrenadas hace casi un siglo, en 1935, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien por razones imaginables cambió el nombre del lugar de La Hormiga a Los Pinos. El paseo se dio en el mejor de los ambientes, tras una de las 10 tersas reuniones —sólo han sido dadas a conocer públicamente seis— de transición que han encabezado los dos mandatarios. El actual presidente de México no quiso repetir con Peña lo que le hizo Fox a él —no se fue de Los Pinos sino hasta el 30 de noviembre— y entregó las llaves con un mes de anticipación. Según fuentes, el presidente Calderón no volvió a su casa de la colonia Las Águilas, del Distrito Federal. sino que provisionalmente vive con su familia en una residencia que le prestaron cerca de Los Pinos. Cuentan algunos que los acompañaron que, ya en confianza, Calderón mostró a Peña su vestidor en el conjunto de dos cabañas que habitó durante su gestión. Éstas fueron edificadas en tiempos de José López Portillo para sus hijos, Vicente Fox las convirtió en la casa del mandatario en turno y ahí se siguió Calderón. En el recorrido que hicieron juntos los

> 7A

Julio Hernández López

En bandeja dorada - Ebrard “dispara” - Desmemoria y entrega - EPN y su iniciativa n bandeja de línea dorada le puso ayer Marcelo Ebrard a Felipe Calderón la oportunidad de cerrar con pretensiones de legitimidad su ciclo sexenal. Si durante años el jefe del gobierno capitalino jugó a eludir los torniquetes marca 2006, con el propósito de no pagar boleto histórico de complicidad con lo que entonces consideraba un fraude electoral, ahora colocó al mismo personaje antes impugnado en un nicho de alta preferencia, invitándolo a compartir la fiesta inaugural de la que será la máxima obra física del ebrardismo, cediéndole el micrófono principal y regalándole como bono de marcha la oportunidad de ensalzar las muchas cosas buenas que se pueden alcanzar si los políticos de distinto signo se deciden a colaborar entre sí. El anunciado precandidato presidencial 2018 cierra así un expediente de simulaciones y contradicciones que con tal de mantenerse en el buen ánimo del entonces dominante López Obrador abrió para “no reconocer” a Felipe Calderón como gobernante federal legítimo. Mantenía trato indirecto y flujo burocrático con Los Pinos y sus dependencias, pues hubiera sido presupuestal y operativamente suicida no hacerlo, pero evitaba cualquier contacto físico y repelía cualquier posibilidad ínfima de aparecer en fotografía con el héroe del 0.56 por ciento. Todavía un año después de que Calderón había rendido protesta en San Lázaro, el indómito Marcelo decía en la Feria Internacional del Libro, durante una conferencia, lo suficiente para que La Jornada Jalisco cabeceara así una nota de Cecilia Durán: “Reitera Marcelo Ebrard que no reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México”. Era el dos de diciembre de 2007 y el gobernante de la capital del país fanfarroneaba: “El 2 de julio no se olvida, nosotros no olvidamos, si no hacemos nada, esto va a volver a pasar. Lo que nunca va a suceder es que el jefe de Gobierno del DF olvide lo que ocurrió el 2 de julio, porque fue un atropello” (http://goo.gl/LTu4x ). TCasi cinco años después, Ebrard ha olvidado (aunque en los años recientes la desmemoria ya había producido encuentros dosificados en cuanto a emotividad e intensidad escenográfica; poco a poco el chilango desobediente iba aumentando el grado de reconocimiento político al Hombre de Los Pinos). Ahora todo fueron agradecimiento y elogios entre gobernantes que así han aceptado quedar equiparados. En el entorno marcelista se empujó la tesis de que esa sesión de relaciones públicas era

E

necesaria porque la gran obra de transporte público había sido posible con aportaciones federales importantes que deberían ser reconocidas sin mezquindad. En la mencionada nota de diciembre de 2007, Ebrard también mencionaba: “Tampoco nos vamos a poner al mejor postor, porque a mí me han dicho que si me voy para allá a lo mejor me dan un dinero para que la ciudad esté bien. No va a pasar eso, soy coherente. Si yo llegué con una elección en 2006, tengo claro que debo gobernar para todos pero tengo un mandato, porque si no, entonces para qué hacemos elecciones (...) hay que gobernar para todos y por eso me reúno con todas las fuerzas políticas. Pero nunca olvidamos de dónde somos, de dónde venimos y sobre todo a dónde vamos”. Subidos en el tren denominado Cuauhtémoc Cárdenas (en una de las etapas de la inauguración, que contó con corte de listón en exclusiva para la “izquierda” y tramos compartidos con FC), contentos de este mutuo fin de sexenio, Calderón y Ebrard han pretendido poner punto postrero a la página político-electoral relacionada con la legalidad y la legitimidad. Al final del viaje (de este viaje, pues Marcelo comienza en diciembre otro, con la vista puesta en los siguientes comicios presidenciales), el camaleónico Ebrard acaba celebrando junto al panista michoacano, ya nada más con una tenue sombra de incomodidad proveniente del tabasqueño innombrado al que, sin embargo, Felipe dedica su discurso dorado mediante la tesis subyacente de que habría sido muy importante que otras fuerzas políticas lo hubieran reconocido como presidente de la República para lograr obras y servicios trascendentes. Salvo el caso conocido del senador Alejandro Encinas, quien anunció que no iría a la apertura de la línea 12 del Metro porque allí estaría FCH, muchos perredistas de élite acudieron con gusto al Viaje de la Reconciliación (todo pagado). Entre ellos, desde luego, el más panista de los perredistas actuales, Miguel Ángel Mancera, quien ya no deberá hacer los desfiguros de su antecesor, pues él ya ha reconocido sin reticencia alguna a Enrique Peña Nieto como gobernante legítimo del país y lo invitará a su toma chilanga de posesión. Los otros nuevos gobernadores de origen perredista (Graco Ramírez y Arturo Núñez) también convalidarán con su presencia en San Lázaro al priísta mientras, según el anuncio hecho semanas atrás, López Obrador y sus seguidores protestarán simbólicamente en las calles contra una ceremonia que los personajes encumbrados de esa izquierda electoral aplaudirán en institucionales recintos.


8A >GENERAL

EL VALLE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

Afectados por tormenta Sandy

Estela de muertos

RESCATAN A CIENTOS El grado de la devastación en Nueva Jersey se fue revelando al amanecer. Las cuadrillas de emergencia recorrían la zona para rescatar a cientos de personas. Con la voz ronca, el gobernador

EL VALLE

■■ La tempestad que tocó territorio norteamericano dejó millones de damnificados y al menos 48 decesos

Cristina Fernández será sometida a controles médicos.

Cristina Fernández en reposo La presidenta de Argentina presentó un cuadro de hipotensión EL VALLE

L

as penurias ocasionadas por la supertormenta Sandy se agravaron ayer, cuando millones de habitantes en la costa oriental de Estados Unidos debieron arreglárselas sin energía eléctrica ni transporte colectivo, un problema que durará días y que ha dejado a la ciudad de Nueva York sumida en una calma tétrica. El número de muertos en el país aumentó a por lo menos 48, en muchos casos personas aplastadas por árboles caídos. Mientras, las labores de rescate continuaban. La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kph, cortó el suministro de electricidad de más de 8.2 millones de personas, desde las Carolinas hasta Ohio, y obligó a suspender la campaña electoral, a una semana de los comicios presidenciales. Nueva York fue uno de los lugares golpeados con más fuerza. Su corazón financiero en el Bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el Centro de Comercio Mundial. La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte. No había indicios sobre la fecha en que el sistema más grande de transporte en Estados Unidos volverá a la normalidad, aunque el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo la mañana del martes que prevé que algunas rutas de autobuses se reanuden por la tarde. "Esta fue una tormenta devastadora, quizá la peor que hayamos experimentado", dijo Bloomberg.

Miles de viviendas quedaron sumergidas y dejó a millones de personas damnificadas.

48

8.2

muertos dejó a su paso la tormenta Sandy

millones de personas afectadas

de Nueva Jersey, Chris Christie, dio el recuento de los daños en una conferencia matutina ante la prensa: Las vías del tren fueron arrasadas por el agua, no fue posible encontrar un lugar seguro para que su aeronave aterrizara en la barrera de islas frente al estado, y buena parte de la costa seguía sumergida. "Esto va más allá de cualquier cosa que pensé ver", dijo Christie. "El panorama es devastador por ahora". El número de muertos dejado por el huracán Sandy, convertido en supertormenta al combinarse

con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 48 en Estados Unidos. Además, Sandy mató a 69 personas en el Caribe, antes de avanzar al territorio norteamericano. Las aerolíneas cancelaron 16 mil vuelos entre el lunes y el miércoles, de acuerdo con FlighAware, una página de rastreo de los servicios de aviación. Los tres aeropuertos principales de la ciudad de Nueva York permanecieron cerrados.

mayor en Nueva York y en Long Island. La medida liberó fondos federales para los habitantes de la zona. Obama volvió a suspender el martes sus actividades proselitistas. Durante una visita a las oficinas principales de la Cruz Roja, Obama advirtió el martes al público que la supertormenta "no ha terminado". Agregó que persisten los riesgos de inundaciones y caída de cables eléctricos, y consideró que la tormenta fue un evento "desgarrador para la nación". El mandatario ofreció sus reflexiones y plegarias para los afectados, y les aseguró, "Estados Unidos está con ustedes". Dijo también que ha dado instrucciones para que los funcionarios gubernamentales coordinen la respuesta adecuada. "No hay excusa para la pasividad", advirtió.

LIBERAN FONDOS El presidente Barack Obama emitió la declaración de desastre

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández guardará un reposo de 24 horas por un cuadro de hipotensión que sufrió el martes, se informó oficialmente. Fernández "presentó un cuadro de hipotensión arterial leve, por el cual se le indicó reposo por 24 horas y control evolutivo", informó en un comunicado la Unidad Médica Presidencial. El parte médico lleva las firmas de los doctores Luis Buonomo, Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández. problemas de salud Desde que asumió el poder en diciembre de 2007, la mandataria tuvo que suspender en varias ocasiones su actividad oficial debido a lo que los médicos identifican como problemas de baja presión. Fernández se sometió en enero a una operación en la que le fue extirpada la glándula tiroides.

Hallan bomba en aeropuerto EL VALLE

No firmará solicitud, pero adherirá a ella su rúbrica

Fernando Vidal, dueño de Radio Popular, fue rociado con nafta.

Le prenden fuego a periodista

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori no firmará la solicitud de indulto humanitario presentada por sus hijos, pero se adherirá a ella con un documento con su rúbrica, anunció en una carta difundida por los medios. El ex mandatario condenado a 25 años de prisión, dijo en la misiva, leída por Radio Programas del Perú (RPP), que el pedido que hizo la Comisión de Gracias Presidenciales para que firme personalmente la solicitud "no es exigible", desde el punto de vista legal.

La agresión ocurrió mientras transmitía en vivo su programa de radio

solicitud Sin embargo, para "despejar toda duda", agregó: "voy a adherirme a la solicitud a través de un documento que con mi firma será presentado mañana (hoy) a la Comisión de Gracias Presidenciales". Los hijos del ex mandatario presentaron el pasado día 10 una solicitud de indulto humanitario dirigida al presidente Ollanta Humala, pero que debe ser evaluada por la comisión dependiente del Ministerio de Justicia. El abogado de Fujimori, César Nakazaki, explicó que la firma del expresidente en la solicitud, que implicaría el reconocimiento del delito, "es una exigencia política" de diversos sectores que buscan su muerte política.

Bolivia está conmocionada tras las agresiones que sufrió un periodista radial que fue rociado con nafta y prendido fuego por desconocidos cuando se encontraba al aire entrevistando a dos personas por un caso de contrabando. Fernando Vidal, de 70 años y propietario de Radio Popular en Yacuiba (a 700 kilómetros al sur de La Paz), fue atacado por desconocidos mientras salía al aire con su programa radial. Tras recibir tratamiento por sus heridas, Vidal "está estable en una unidad de terapia intensiva con quemaduras de un 40%, al nivel de la cara, cabeza, tórax y miembros superiores", informó el médico de la clínica Santa María,

Javier Palenque. El incidente fue seguido en vivo por los oyentes del programa quienes inmediatamente se dirigieron al lugar para auxiliarlo, según afirmó su yerno, el periodista Esteban Farfán. le brindaron ayuda Decenas de oyentes acudieron conmovidos al lugar y lograron trasladarlo rápidamente hacia el hospital junto a una operadora que también sufrió quemaduras. Sin embargo, el estudio de radio quedó totalmente destruido por el fuego. "Primero tiraron un balazo (...) y después rociaron todo con gasolina y lo prendieron fuego", relató este martes Juana de Vidal, esposa del dueño de la radio, a medios de Santa Cruz, donde fue trasladado el herido. Los atacantes, tres de los cuales están detenidos, "tiraron a matar. Todo ha quedado destruido", añadió la mujer.

El artefacto de la Segunda Guerra Mundial fue desactivado con éxito Uno de los principales aeropuertos del norte de Japón fue cerrado, luego de que una bomba sin explotar fuera encontrada en una pista, durante trabajos de reconstrucción. La bomba aparentemente es de la Segunda Guerra Mundial. La llegada y salida de vuelos del aeropuerto de Sendai fueron canceladas y la unidad de desactivación de bombas, requerida. Se informó que la bomba de

250 kilos fue fabricada en Estados Unidos. El aeropuerto fue una escuela de vuelo durante la Segunda Guerra. Además, estuvo cerrado desde marzo de 2011 por el daño sufrido por el terremoto y el posterior tsunami. La ciudad de Sendai, con una población de más de un millón de personas, se encuentra cerca del epicentro del devastador sismo. RECONSTRUCCIÓN Partes del aeropuerto –uno de los mayores centros de conexión del norte de Japón- están aún siendo reconstruidas. Hiroshi Ouchi, oficial de la policía de Sendai, dijo que podrían evacuar algunas de las casas cercanas a la terminal aérea.

EL VALLE

Fujimori pide indulto

Los vuelos del aeropuerto de Sendai fueron cancelados.

En Alemania

Encabezados de los periódicos de Perú.

EL VALLE

Nieve en otoño AP / EL VALLE

Por primera vez en décadas la nieve llegó en octubre a las llanuras centrales alemanas dejando un muerto y muchos perjuicios. En los estados federados centro orientales de Sajonia y Turingia y en los sureños de Baden Wurrtenberg y Baviera, cayeron hasta 20 centímetros de nieve con temperaturas de 5.8 grados bajo cero.  


Mercadito se vuelve multicolor

SECCIÓN B MIÉRCOLES 31 de octubre de 2012

Trailers cargados de flores llegaron a la ciudad procedentes del sur del país POR

Gustavo Zamora

Provenientes del Estado de Michoacán, unos cinco trailers llegaron al Mercadito Unión de esta ciudad para ofertar flores, sobre todo a intermediarios; desde la mañana de ayer, la explanada principal se tornó multicolor por lo vistoso de sus productos. Artemio Zazueta, quien ya tiene más de 12 años viniendo a Cajeme, resaltó que la flor proviene del Estado de México y del mismo Michoacán. Expuso que no desplazan a los locales, porque se ubican en un sector donde su principal clientela son aquéllos que la revenden en los camposantos de la localidad.

SIGUE VIVA LA TRADICIÓN

Panteones cobran vida

L

ADÁN EN EDÉN CARLOS FUENTES Adán Gorozpe ha pasado de pobretón estudiante a poderoso mandamás gracias a un afortunado braguetazo, es ministro a cargo de la seguridad nacional y ha puesto en marcha una estrategia espeluznante: se alía con los criminales y encierra o manda matar a los menos aptos; encarcela inocentes y algún que otro culpable, exhibe a todos y así se gana a la opinión pública como garante de la justicia.

POR

Juan Pedro Arvizu

TEL:

414.13.00

CD. OBREGÓN

jitos y arreglos personales en las tumbas, como limpieza, pintura y cercado de tumbas. "Muchas personas siguen conservando la tradición del Día de Muertos, los velan, traen comida, frutas y conviven con sus familiares frente a la tumba de sus seres queridos, dicha tradición mexicana sigue viva; además, la Cruz de los perdidos se llena de comida que dejan algunas familias", subrayó. FLORECEN LAS VENTAS La venta de flores se incrementa hasta en un 70 por ciento durante los días previos al 2 de noviembre, pues una de las tradiciones y formas de demostrar su cariño a los difuntos es dejarles flores. Lucy Mungarro, quien se dedica a vender flores en un puesto ubicado por la Calzada Francisco Villanueva, dijo que aunque están instalados todos los días del año, el Día de Muertos la venta de flores se dispara, situación que como comerciantes les favorece. "Este puesto tiene fijo más de 15 años, y las ventas del Día de

Debe RDB 'apretarse el cinturón' El PAN pide optimizar los recursos

COMUNÍCATE

Varios puestos de flores se colocaron en la calzada Villanueva.

La situación económica de 40 municipios pertenecientes a Sonora se encuentra crítica, por tanto, el tesorero del Estado, Mario Cuen Aranda, anunció anteriormente que no se le podrá apoyar a todos, esto porque el problema es grave y no se cuenta con el recurso para hacerlo. José Alfredo Ramírez Rivera explicó que las declaraciones del tesorero son reales, por lo que recomendó a los municipios que han pedido más de 250 millones de pesos para cierre de año, esperar, esto porque no será posible destinar los recursos solicitados para dichas fechas. PROBLEMA LEGISLATIVO El dirigente municipal del PAN argumentó que no es un secreto que Sonora tuvo problemas económicos derivados de la falta de presupuesto, y resaltó que el problema fue desembocado por los que ahora son presidentes municipales que anteriormente ocupaban una curul en el Con-

Juan Pedro Arvizu/ EL VALLE

Libro RECOMENDADO

os panteones de Cajeme están totalmente listos y limpios para recibir a los miles de cajemenses que se darán cita a partir del primero de noviembre, tradición que representa el amor, cariño y respeto que se les tiene a los familiares y amigos ya fallecidos. Rafael Romero Beltrán, encargado de mantenimiento en el Panteón de Nuestra Señora del Carmen, dijo que la afluencia ha sido baja, pero que durante este fin de semana se incrementó el número de visitas, debido a que las personas que trabajan, aprovecharon el fi n de semana para visitar a sus difuntos. "La limpieza general en los panteones comenzó a partir de 1 de octubre, pero los familiares de los difuntos vienen los últimos días del mes a limpiar las tumbas para poder festejar con ellos el 1 y 2 de noviembre, es por eso que durante estos días se empieza a incrementar el número de visitantes, expresó. Romero Beltrán comentó que el personal de Obras Públicas se encargó de recoger la maleza y el escombro de los panteones, además de verificar que el alumbrado esté funcionando al cien por ciento para las familias que tienen la tradición de velar a sus difuntos. "Este fin de semana empezaron a cobrar vida los panteones, pues entre semana si acaso vienen alrededor de 30 personas, pero entre sábado y domingo tenemos alrededor de 100 visitantes, aunque en estas fechas el número de personas se incrementa bastante, debido a la tradición del Día de muertos", explicó. Don Rafael, que tiene más de 11 años trabajando en el Panteón de Nuestra Señora del Carmen, mencionó que mucha gente acudió el fin de semana para hacer traba-

■ Desde este fin de semana comenzó el flujo de personas a realizar su tradicional visita a sus seres difuntos

Fotos: Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

POR

Jeanneth Jiménez

José Alfredo Ramírez Rivera.

greso del Estado. "Estos exdiputados que ahora están al frente de municipios de Sonora, fueron los que provocaron que el presupuesto no fuera aceptado en aquel entonces, se opusieron a aprobarlo, pero ahora si están pidiendo apoyos, cuando ellos fueron los causantes de la situación actual del Estado", sostuvo. BAJO AUSTERIDAD Ramírez Rivera exhortó al alcalde Rogelio Díaz Brown a que tome de ejemplo al gobierno del Estado, que ha trabajado en austeridad, recomendándole también aguantar con los recursos que cuenta hasta fin de año. "Le pedimos al Presidente aguantar con el presupuesto que cuenta y apretarse el cinturón hasta fin de año", mencionó. Para concluir, determinó importante que la ciudadanía tenga presente, que si Sonora está atravesando por una situación crítica es debido a la irresponsabilidad de los que ahora son presidentes municipales.

Muertos superan por bastante a festividades como el Día de las Madres y del Día del Amor y la Amistad", comentó. Asimismo, indicó que la venta de flores está presente durante todo el año, la diferencia es que durante el Día de Muertos se disparan las ventas y la cantidad de vendedores ambulantes, pues de los tres puestos fijos que están en la Calzada, se incrementan hasta llegar a los 20 puestos. "El pompón y la gladiola de diferentes colores, son de las flores más vendidas durante el festejo del 2 de noviembre, y aunque este día tenemos bastantes ganancias, otras veces tenemos grandes pérdidas, y ahí se compensan las ventas", expresó. REFUERZAN SEGURIDAD Al igual que la venta de flores, la seguridad y vigilancia policiaca en los panteones se ha incrementado durante estos últimos días, con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidentes y accidentes en el trayecto a los diferentes panteones del municipio.

EN BUEN ESTADO Algunas personas que acuden año con año a los panteones se acercaron a preguntar por precios, por lo bien cuidado de las flores, señalaron que valía la pena pagar la diferencia, debido a que las flores son trasladadas en camiones refrigerados llegan a la ciudad en óptimas condiciones. "Esperamos que aquí nos vaya como otros años, hemos estado muy pendientes de no aumentar el precio, de hecho, tenemos ya diez años que no lo aumentamos porque no deseamos que merme la venta, aun así, ha bajado en algunos años debido a la crisis", señaló el comerciante. EN ALERTA Según se comentó en la oficina municipal de la Procuraduría Federal del Consumidor, la dependencia estará al pendiente de que no se aprovechen de la necesidad de las personas al ofertar productos de temporada como flores, veladoras y productos comestibles en los alrededores de los panteones.

10

años se han mantenido los precios de las flores

Gustavo Zamora/ EL VALLE

Los panteones de la ciudad se encuentran listos para recibir a los visitantes.

Las flores llegaron en vehículos refrigerados.

Exigen protección a víctimas de fraude Los espectáculos en la ciudad han dejado un mal sabor de boca a los cajemenses POR

Gustavo Zamora

La cancelación de eventos en Cajeme se vuelto una costumbre, lo cual pudiera afectar a la industria del espectáculo. En este sentido, las autoridades señalan que se deben tomar medidas precautorias para garantizar el reembolso de los boletos. En la Procuraduría Federal del Consumidor, Gabriel Ochoa Jara resaltó la importancia que el municipio adquiera la responsabilidad que todo espectáculo público donde se cobre entrada se compre una fianza para que de concelarse el evento el espectador pueda reclamar su dinero. NO DAN LA CARA Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia, Sergio Pablos señaló que hasta ahora los promotores han fi rmado cartas compromiso, donde expresan su buena intención de hacerse responsables, pero al momento de cubrir los reembolsos no lo enfrentan con responsabilidad.

Gustavo Zamora/ EL VALLE

YAQUI

Editor: Mario Briones mbriones @vvv.mx Coeditor gráfico: José Mora

Sergio Pablos.

Dijo que en un futuro se va a firmar una fianza con una institución bancaria, para asegurar la mejor forma, el mejor pago a los compradores de boletos, tan pronto se sepa la cancelación del evento. BUEN TRABAJO Respecto a la detención de los empresarios, señaló que fue una acción bien coordinada entre personal de su dependencia y la secretaría de Seguridad Pública, agradeció la efectividad de la acción policiaca, dijo que un empresario fue detenido en el hotel Holiday Inn y otro cercano a Navojoa.


2B >YAQUI

EL VALLE MÍERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

Caen jóvenes en adicciones Expertos en salud contradicen las declaraciones de Felipe Calderón

12

años, edad promedio en la que los jóvenes ingresan a las adicciones

POR

Las autoridades, durante la retirada del cuerpo.

AUTORIDADES IGNORAN LLAMADO

Encuentra a su hijo muerto a balazos POR

Yahaira Bracamontes

L

a mañana de ayer, la señora Matilde Millán Flores, de 49 años de edad, llegó a su domicilio en la colonia Alameda y se encontró con la macabra escena del asesinato de su hijo de 23 años. Los hechos sucedieron alrededor de las 7:40 de la mañana en la calle Islas Fidji, en la casa marcada con el número 303, en el mencionado asentamiento urbano, perteneciente a la Comisaría de Cócorit. NADIE LLEGÓ Los vecinos manifestaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego alrededor de las tres de la mañana, pero debido al temor no salieron de sus casas, ya que en dicha calle se encuentra un casa donde se reúnen varias personas

■ Un joven murió al recibir dos balazos en el interior de su casa

23

años tenía Julio César Paredes Millán

bre de Julio César Paredes Millán, de 23 años de edad, el cual quedó tirado en la sala de su domicilio y junto a él un foco con residuos de cristal.

para drogarse, aprovechando que la señora de la casa trabaja de noche cuidando a un anciana. Debido a esto, sólo se abocaron a dar aviso a las autoridades pero estas no se aparecieron por el lugar. Ya en la mañana, los vecinos se enteraron que se había privado de la vida a un joven en la calle Fidji, acción que molestó a los habitantes del lugar y más aún porque las autoridades hicieron caso omiso al llamado. El hoy fallecido respondía al nom-

HERIDAS MORTALES La víctima presentaba dos heridas de bala, al aparecer calibre 9mm, una de ellas a la altura de la quijada inferior y el otro disparo en la parte baja del hombro. Los agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos para tratar de dar con o el responsable. Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Tras las declaraciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, después de inaugurar el Primer Encuentro de Centros Nueva Vida, donde resaltó que el consumo de estupefacientes por parte de los jóvenes se ha estabilizado, expertos en Cajeme opinan lo contrario. El mandatario federal señaló que el consumo de drogas del 2008 al 2012 se estabilizó, al pasar de un 1.4 a 1.5 por ciento. SUBEN ADICCIONES La coordinadora del Centro Nueva Vida en Cajeme explicó que se ha trabajado intensamente en materia de prevención en el municipio, pero que al momento los indices de jóvenes que consumen estupefacientes sigue en aumento. Karina Luna Urías argumentó que los altos números en consumo de cocaína, marihuana y crystal, son sorprendentes y resaltó que las mencionadas son las drogas más utilizadas entre los jóvenes. ES PREOCUPANTE "Los problemas de adicción inician desde los 12 años de edad, es importante que los padres de familia pongan atención en el compor tamiento de sus hijos, porque se puede confundir con la etapa de adolescencia", sostuvo. Mientras que el Responsable de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número 4, expresó su preocupación ante las alarmantes cifras en Cajeme en relación a las adicciones.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Juan Pedro Arvizu

Las adicciones van en aumento.

Los problemas de adicción inician desde los 12 años de edad, es importante que los padres pongan atención en el comportamiento de sus hijos". KARINA LUNA URÍAS Coordinadora del Centro Vida Nueva, Cajeme

ESTÁN SATURADOS Antonio Romero Maciel destacó que la problemática en vez de estabilizarse, ha mostrado un notable aumento, "Si estuviera estable el problema, los centros de rehabilitación no estarían llenos". Además, resaltó que un gran número de jóvenes de todas las clases sociales han tenido algún tipo de contacto con estupefacientes. "Es importante que los padres de familia tengan cuidado con sus hijos, que estén al pendiente de ellos, de con quien se juntan, porque está en nuestras manos evitar una tragedia", puntualizó.

Los elementos operarán en el primer cuadro de la ciudad.

Inicia operaciones patrulla comercial Cuidarán la seguridad del sector Centro POR

Yahaira Bracamontes

El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, dio inicio al trabajo del programa Policía Comercial, el cual operará en el primer cuadro de la ciudad durante las 24 horas del día. “La Policía Comercial es parte de una policía que se planeó desde las pasadas campañas, ya que la Seguridad Pública en el municipio

se venía dando solo en lo preventivo y tránsito”, expresó.

El tren funcionará de martes a domingo en en el lugar POR

Gustavo Zamora

A partir de este martes, el trenecito Peques Yaqui Tour que inicio operaciones en Cócorit, también estará disponible en la Laguna de Nainari, informó Luis Camacho Alvarado. El director de Yaqui Tour, dijo que el tren para niños y adultos funcionará de martes a jueves, de dos de la tarde a ocho de la noche y de viernes a domingo, de diez de la mañana a diez de la noche, con un costo de diez pesos por persona. RECORRIDO ESPECIAL El recorrido del trenecito con capacidad para 28 personas con una duración de 14 minutos, iniciará a la altura del antiguo muelle de la laguna rumbo al Memorial de la Guardería ABC, donde retornará para seguir hasta el discóbolo para, desde ahí, regresar al lugar de partida. Durante la inauguración del tour, detalló que para la próxima semana, tendrán disponible un vagón para personas con capacidades diferentes, el cual

BLINDAN NEGOCIOS Añadió se necesitaba una policía que estuviera atendiendo al 100 por ciento al centro de la ciudad, que es el que se ve más lastimado por las fechas que vienen, con el tema del robo, asalto y se espera que los resultados sean a corto plazo. El primer cuadro de la ciudad abarca desde la calle California hasta la calle Sufragio y desde la calle 200 hasta la calle Náinari, que es el sector por donde se verán dichas unidades.

Presenta Alcalde a Comité de Planeación Integrarán proyectos Luis Fuentes / EL VALLE

de todos los sectores de la sociedad POR

Neyva Seaman

Con el fin de integrar a la sociedad en todos los proyectos que se realicen en la presente administración, el Ayuntamiento de Cajeme dio a conocer a el Comité Municipal de Planeación, quienes ayer tomaron protesta ante autoridades locales y estatales. Rogelio Díaz Brown, alcalde de Cajeme, informó que dentro del plan de trabajo del comité se sumarán los compromisos que se adquirieron

Gustavo Zamora/ EL VALLE

Luis Fuentes/ EL VALLE

Arriba el Yaqui Tour a Laguna de Náinari

El vehículo turístico recorre varios puntos de la zona.

EL TOUR >-El tren tiene capacidad para 28 personas >-El recorrido dura 14 minutos

contará con una rampa de acceso para silla de ruedas. Camacho Alvarado añadió que de cada boleto que se venda, un peso será donado a DIF Cajeme, invi-

tó a la comunidad cajemense y los visitantes a seguir con la tradición de asistir a la laguna en familia, sostuvo que el recorrido es divertido sobre todo para los más pequeños.

Faltan 'candados' en retiro de fuero RDB aún no avala las reformas legales POR

Toma de protesta del Comité de Planeación.

Neyva Seaman

durante su campaña electoral, así como algunos proyectos propuestos por las cámaras de comercio y organizaciones, de los cuales se analizará su rentabilidad. Señaló que algunas de las áreas en las que se busca tener un mejoramiento con respecto a administraciones pasadas, es en el tema de seguridad pública, salud, asis-

El Ayuntamiento de Cajeme es uno de los que no ha dado su aval a las reformas legales para retirarles el fuero constitucional a servidores públicos de Sonora, pues no se ha recibido ninguna notificación para manifestarse a favor o en contra, aseguró Rogelio Díaz Brown. El Alcalde de Cajeme dijo des-

tencia social, servicios públicos, pavimentación, entre otros.. Jesús Félix Holguín, subsecretario de asuntos agrarios del gobierno del Estado, acudió en representación del gobernador Guillermo Padrés Elías, y reiteró el apoyo a Cajeme para que el plan de desarrollo llegue a todos los niveles.

>-Diez pesos es el costo del boleto

conocer el proceso, pero señaló que, de notificársele, evaluará el tema, pues considera, el fuero constitucional es importante pero se debe "poner algunos candaditos". "El fuero es importante para que no se vayan a volver ciertas acciones como un chantaje para no dejar gobernar a alguien, o no tener la capacidad de poder actuar con mano dura cuando hay que actuar, a lo mejor hay que poner algunos detalles más sencillos en caso de que alguien incurra en contra de la ley para poder actuar de inmediato", agregó.


MAYO> 3C

EL VALLE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

El 'Fili' y el 'Shorty' fueron atrapados por la policía.

POR

María de Jesús M. Enríquez

S

e extendieron 211 permisos para vender en los panteones Viejo, Jardín conocido como Nuevo y el de Las Piedritas, en San Ignacio Cohuirimpo, a fin que los comerciantes puedan expedir sus productos, y que cada uno respete su espacio asignado. Guillermo Peña Enríquez, Síndico Procurador, explicó que ya fueron asignados los permisos de acuerdo a cada panteón, se hizo un trabajo de lotificación, para respetar los espacios que durante años han tenido la mayoría de los vendedores. Dijo que son tres metros los que se asignan a cada puesto normalmente, y se cobra entre cincuenta y cien pesos, aunque la ley de ingresos estipula 4 salarios mínimos,

Se creían los ‘Dukes de Hazzard’

Daban vueltas a toda velocidad en un pick up que resultó robado

HUATABAMPO. Dos sujetos conocidos como el “Fili” y el “Shorty”, quisieron emular a los “Dukes de Hazzard” y a bordo de un pick up andaban dando vueltas a gran velocidad en los patios de una gasolinera ubicada al poniente de la colonia Unión, hasta que fueron vistos por los elementos de una patrulla policiaca. Los cumplidos agentes del orden al ver la forma suicida en que manejaban el vehículo, de inmediato acudieron a ponerles un alto, sólo que Filiberto Gutiérrez López, quien estaba detrás del volante, en lugar de detener la marcha pisó hasta el fondo el acelerador, huyendo del lugar a toda velocidad.

EL VALLE

Dan permisos a vendedores

Luz María Yáñez Cruz, quería estrenar pantalones.

Escondió 4 pantalones

■ Los comerciantes estarán instalados por fuera de los tres panteones

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

EL VALLE

POR 'DÍA DE MUERTOS'

Guillermo Peña Enríquez, síndico procurador.

además agregó que en caso de que el personal dueño del puesto sea discapacitado o se encuentre en una situación vulnerable, no se le

solicita ningún pago. Las áreas establecidas estarán por fuera de los panteones, porque la Secretaría de Salud, dispuso que no se puedan vender alimentos dentro del camposanto, aunque en ocasiones hay uno que otro vendedor que logra pasar desapercibido, explicó el Síndico Procurador.

Fue detenida con prendas escondidas POR

Rafael Moroyoqui

Luz María Yáñez Cruz, de 22 años de edad, fue detenida con cuatro pantalones escondidos en el interior de su bolso, ya que pretendía robarlos para estrenarlos el Día de Muertos. En la tienda Coppel Guerrero, ubicada en el centro de la ciudad, el gerente Héctor Gutiérrez Leal, informó a los policías, que tenían a una mujer acorralada, ya que intentó robarse unos pantalones. Héctor Gutiérrez dijo encontrarse haciendo sus labores cotidianos, cuando de pronto se percató que dicha mujer acttuaba de forma muy sospechossa, por lo que se dio a la tarea de seguirla hasta la salida. d

TRABAJO EN CONJUNTO Peña Enríquez dijo que trabaja en conjunto con Tránsito para las asignaciones de espacios, porque se trata de no afectar la vialidad, así mismo explicó que cuidarán de que otros vendedores no se instalen para evitar posibles accidentes por el amontonamiento de gente.

Un día COMO HOY CO OMO H OY

SORPRENDIDA T pedirle que se detuviera, el Tras gerente le dijo a la joven que por g ffavor abriera su bolso; ella mosttró una actitud muy negativa aante la exigencia del personal. Sin tener más alternativa, la S lladrona tuvo que hacer caso aante los reclamos de la seguridad del establecimiento, siendo d ssorprendida con cuatro pantallones bien escondidos entre su bolso, que sumaban la cantidad b de mil ochocientos pesos. d

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

En 1992

TODO PARA HALLOWEEN

DISFRACES

Certifican a Cecytes

En el mercado municipal se exhibe una gran variedad de disfraces para la fiesta de Halloween, que a pesar de las críticas de la Iglesia, cada día gana más adeptos.

El plantel de Bacame adquiere la categoría de Escuela Saludable

Le arruinaron día a prefecta Con una piedra le quebraron la ventana de su automóvil POR

Rafael Moroyoqui

La prefecta de una escuela se llevó una desagradable sorpresa al ir a subirse a su carro, pues se dio cuenta que el cristal de la puerta del conductor había sido totalmente reventado por

sujetos desconocidos. Al terminar su trabajo laborioso y exigente, la prefecta Ruth Esther Romo Figueroa, de 35 años de edad, que labora en la escuela secundaria Othón Almada, se dirigió a tomar su vehículo, con la intención de poder gozar un descanso bien merecido. ATRAPAN A RESPONSABLES Tras llegar a su vehículo, la señora Ruth Romo tomó las llaves que traía en su bolso, pero al querer abrir la puerta de su

automóvil, se dio cuenta que el vidrio del conductor había sido estrellado, logrando apreciar en el asiento una piedra del tamaño de un puño. Los policías municipales se abocaron rápidamente al lugar, sin lograr localizar a los responsables de tal acto de vandalismo, por lo que la señora Ruth Romo quedó en interponer una denuncia ante las autoridades competentes, para que pueda ser localizado la persona que se encargó de arruinarle el día.

ETCHOJOA. Tras atestiguar la certificación del Cecytes de Bacame como escuela saludable, el alcalde Carlos René Rochín Esquer exhortó a la comunidad estudiantil a mantenerse sanos y mejorar su entorno. Les dijo que las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas para todos los estudiantes del Municipio, donde serán recibidos con calidez por los funcionarios. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Martín Ruy Sánchez, explicó los objetivos de la certificación de escuelas seguras y saludables. Aquí se debe brindar apoyo para la prevención de enfermedades metabólicas e infecciosas y brindar información respecto a

EL VALLE

LOS ATRAPAN Los policías decidieron poner en práctica las técnicas de persecución aprendidas en la academia y fueron tras el veloz vehículo, sin darle oportunidad al “Fili” de aumentar la distancia entre él y sus perseguidores. El intento de fuga del veloz conductor fracasó al llegar a la calle Querétaro, de la misma colonia, cuando fueron interceptados por la patrulla, cuyos tripulantes descendieron y en una rápida acción pusieron a los fugitivos bajo arresto.

El papa Juan Pablo II reco-noce solemnemente que e la condena de Galileo fue e injusta

Ceremonia cívica durante la certificación de Cecytes.

patologías sociales, agregó. Además evitar violencia entre los alumno, embarazo no planeados, promocionar la salud para evitar ausentismo y mejorar sus espacios ambientales, señaló Ruy Sánchez. El director del Cecytes Bacame Manuel Antonio Morales, expresó que, los alumnos de esa escuela aprenden a desarrollar competencias para desenvolverse con eficacia dentro y fuera del plantel.

MI PEQUEÑO MUNDO…

P

Fausto Islas S.

Seria denuncia de regidores panistas

ues bien, los regidores del Partido Acción Nacional decidieron dar la cara para demostrar que no fueron enviados a Cabildo, por efectos plurinominales, para estar como simples objetos decorativos sino para denunciar todo lo que desde su punto de vista es irregular y que se había tratado de esconder. Abrieron tanda, en conferencia de prensa, con un tema que de inmediato atrapa la atención del respetable, porque, para abrir boca, destacaron que algo que presumieron con insistencia las autoridades municipales salientes, en cuanto a que por el transparente manejo de los recursos fueron certificados como los mejores administradores, por allá a principio de julio, y entonces, consideran inexplicable porqué la nueva administración empezó dando tumbos, al grado de que el presidente Alberto Natanael Guerrero decidió racionar los gastos para que alcanzaran los recursos disponibles para pagar la nómina, y, al mismo tiempo inició trámites para conseguir préstamos y estar en condiciones de pagar los aguinaldos a los trabajadores sindicalizados y de confi anza, incluyendo en éstos últimos a los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel. Los regidores albiazules, en este caso Leobardo Vidal Tellechea, coordinador de la fracción panista; Claudia María Crockwell Robles, María Jesús Balderrama, Laura Elena Velázquez, Alba Cecilia

Acosta y Luis Carlos Borbón Yepiz, --Filiberto Briceño no estuvo en el evento por causas de fuerza mayor--, hicieron notar que aún no se perdían en el firmamento los que se fueron, cuando los que llegaron pronto se dieron cuenta que lo que se decía no correspondía a la realidad que se pregonaba, pero de inmediato llegaron a la conclusión de que no podían echarles tierra porque son del mismo partido, y, pues, había que apechugar y a la vez maniobrar para reducir en lo posible las repercusiones por falta de pesos y centavos suficientes. Sin embargo, la realidad no podía seguirse ocultando y fueron los ediles panistas los que la dibujaron, y, al mismo manejaron la importancia que en cabildo se tendría que abordar el tema hasta agotarlo, con la idea de evitar en lo sucesivo situaciones similares, porque de alguna manera tienen que frenar el gasto inmoderado del presupuesto anual a finales de cada trienio, para que en lo sucesivo las nuevas autoridades tengan un inicio normal, de fábula. Bueno, basamos éstos comentarios en la versión que transmitieron a los medios de comunicación los regidores panistas, y estaremos al pendiente para conocer qué es lo que dice al respecto el flamante presidente municipal, porque no descartamos la posibilidad de que podría sorprendernos con su respuesta. ¿La esperamos? Órale! VALE DESTACAR que la CP Laura Lo-

rena Velázquez demostró que no defraudará a quienes la promovieron a Cabildo, porque de inmediato hizo notar que tiene con qué entrarle al debate con los priistas en el poder, mientras que Leobardo Vidal como coordinador de la fracción azulada estuvo a la altura. HAY QUE precisar que la mayoría de los comunicadores que fuimos ninguneados en época de campaña por los candidatos del PAN a excepción de Raúl Silva Vela, hoy flamante diputado, “porque con esos no ganamos ninguna elección”, ante la certeza de que los regidores panistas nos iban a necesitar con frecuencia para manejar sus posturas como la que al inicio de columna les damos a conocer, ya habíamos dicho que los íbamos a mandar al diablo, pero, por fortuna, pudo más la ética profesional y, pues, atendimos la invitación. PARA ABRIR boca los regidores azulados hicieron notar que la situación que impera en la mayoría de los Ayuntamientos de Sonora, fue propiciada por diputados priistas de la pasada Legislatura estatal en la que figuraron Alberto Natanael Guerrero y Otto Claussen Iberry, hoy alcaldes de la Gran “N” y de Guaymas, debido a que “no quisieron aprobar el presupuesto de 2012”. Quiero recordar que para la gran mayoría de los ciudadanos del sur, fueron los diputados panistas de la pasada Legislatura los que evitaron en tiempo y forma la discusión y posterior aprobación del

presupuesto de 2012, al acatar instrucciones del gobernador Guillermo Padrés, y no bajar al pleno, paralizando con ello al Congreso del Estado en ese renglón, por algunos meses. Usted debe acordarse que por ese detalle, Padrés, sin tener formalmente presupuesto 2012 aprovechó a sus anchas la figura de reconducción presupuestal, y así pasaron los meses y llegaron las elecciones de julio sin presupuesto, y fue en agosto cuando se planteó, discutió y aprobó el documento correspondiente, pero ya el daño estaba hecho. Todo indica que el trámite lo tardó demasiado el mandatario panista, y, los que conocen de fi nanzas, llegan a la conclusión de que hubo excesos en el manejo de la reconducción, tanto que el Gobierno del Estado cayó en quiebra y por tanto no tiene el respaldo económico para ayudar en las emergencias que viven la mayoría de los Ayuntamientos, al recibir las arcas municipales vacías y en algunos casos cuentas por cobrar, y aunque se da por seguro que ayudará a los panistas que gobiernan algunos municipios, mas no a los priistas que ganaron elecciones. Bueno, por ello hay muchos que apuestan doble contra sencillo que cuando tome posesión Enrique Peña Nieto como presidente de la República, podría dar el mismo trato a los panistas gobernadores. ¿Será? Felicidades, buena suerte y salud!!!


Panteones tendrán seguridad

SECCIÓN B MIÉRCOLES 31 de octubre de 2012

Policía y Tránsito preparan el operativo a partir de mañana POR

Rafael Moroyoqui

SÓLO PARA EMERGENCIAS

Usan como taxi A LA CRUZ ROJA

SÓLO EMERGENCIAS La Cruz Roja ya no se encuentra prestando ese tipo de servicios de mínima gravead, ya que al acudir

a estos llamados se está dejando el área de urgencias sola, cuando se puede presentar una emergencia en un paciente enfermo que realmente requiera la ambulancia y atención hospitalaria. “Los choques de motos o vehículos, los infartos, una persona atropellada, heridas con hemorragias fuertes incontrolables, esas son las urgencias; pero la gente nos está tomando como un taxi, nos hablan a las 2 o 3 de la mañana de comunidades, donde sólo mover la ambulancia nos da un gasto

Fotos: Miguel Moroyoqui/EL VALLE

EL PRIMER DISPARO DE WERNER J. EGLI Esta historia sucede entre dos ciudades fronterizas: El Paso y Ciudad Ju·rez. Lalo y Rafa son amigos, viven en un orfanato y sÛlo tienen quince aÒos, pero ya saben lo que quieren hacer con su vida. Rafa anhela ir a la universidad mientras que Lalo est· convencido de que ser· el mejor sicario de la regiÛn. Ambos se enfrentan a las traiciones y disfrutan de los lujos del narcotr·fico, Rafa calla porque la amistad es m·s fuerte que los crÌmenes de Lalo.

Las coronas son de los artículos más buscados, junto con las flores.

Esperan a miles de compradores Los locatarios del mercado tendrán una de las principales ventas del año POR

de 300 pesos, para un servicio que no se utilice como debe de ser o sea innecesario”, expresó. Los hospitales, al igual que los módulos de salud que están dentro de la periferia y las colonias de la ciudad, también cuentan con el servicio de ambulancias que pueden llevar al paciente de una instalación a otra, pero en lugar de pedirlo, las personas llaman a la Cruz Roja, sólo para solicitar el transporte. FALSAS ALARMAS Hay ocasiones en la que los ciudadanos solicitan el servicio de urgencias y cuando la ambulancia llega al lugar de los hechos, ya no está el paciente que se había reportado enfermo, entonces los paramédicos incitan a las personas que así como hablaron pidiendo ayuda emergente, logre regresar la llamada informando que ya se recuperó el paciente o que no se encuentra donde se había reportado. El comandante les pide a los ciudadanos que tomen conciencia, al momento de solicitar los servicios de urgencia de la Cruz Roja. “Si es un dolor de estómago o una diarrea, es algo que podemos atender por el mismo teléfono de las instalaciones, sin necesidad de mover la ambulancia, que es sólo para casos de alto riesgo”, expresó Barreras Peralta.

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

Ramón Martínez Bosse dirigente de los locatarios.

de esta celebración. “El año pasado nos fue muy bien a todos, porque sacamos nuestras mercancías, y los precios no se desplomaron como otros años”, comentó Martínez Bosse. VENDEN DE TODO Aclaró que no importa el giro al que se dediquen los locatarios, porque del mismo modo venden; además algunos hacen su luchita y consiguen dinero paraa invertir, y poder reponerse con n las ganancias que les queden. Los puestos de las coronass de papel y veladoras, se ponen n dos o tres semanas antes, pero o las flores naturales se venden n los días 31 y día primero, paraa que las puedan llevar frescas;; los precios dependerán de cadaa locatario, aunque se pretende manejar precios entre treinta y 70 pesos, según las flores.

Comandante Eduardo Cano, espera una jornada tranquila.

Inauguran programa desayunos calientes Jennifer de Guerrero lo pone en marcha en la "Juventino R. Solano"

La Presidenta de DIF Navojoa, Jennifer Castro de Guerrero, inauguró el programa de desayunos calientes en la escuela primaria “Juventino R. Solano” de Pueblo Viejo, con el firme compromiso de llevarles a los niños una alternativa de alimentación completa y de calidad. Acompañada del director de la institución, Félix Humo Yocupicio, y de la directora de DIF, Hilda Gabriela Castañeda Quesney, la señora Jennifer de Guerrero resaltó que el programa tiene como objetivo promover una alimentación correcta mediante desayunos diseñados con criterios de calidad nutricional, acompañados de orientación alimentaria.

María de Jesús M. Enríquez

Los locatarios del mercado municipal se encuentran preparados para recibir a más del 65 por ciento de la población de Navojoa, y poder ofrecerles todo lo necesario para esta velada tradicional en conmemoración del día de muertos. Ramón Martínez Bosse, dirigente de los locatarios del mercado municipal, dijo que las ventas de hoy y mañana servirán para reponerse de las bajas de los meses anteriores. El día de muertos y la época decembrina, es la que más ganancias les deja porque vienen entre 65 y setenta por ciento de la población, además llegan las personas de las comunidades, y se surten de lo necesario para esas fechas, explicó. Ofrecerán flores de campo naturales como gladiolas, caléndulas, mano pantera, margarita, entre otras, además de veladoras, coronas de papel, y artículos que son parte esencial

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Libro RECOMENDADO

Javier Barreras Peralta, Comandante de la Cruz Roja.

TENDRÁN FILTROS “Con un total de 165 los elementos que serán distribuidos equitativamente en los tres panteones de la ciudad, como lo son las Piedritas de la comunidad de San Ignacio, el Panteón Viejo y el Jardín, los últimos dos ubicados en Pueblo Nuevo, se logrará una gran colaboración, para la protección de los ciudadanos”, dijo Eduardo Cano. Este día de muertos, los agentes de la policía reforzaran los filtros en las entradas de los cementerios, con el fin de evitar la entrada de cualquier tipo de bebida alcohólica, ya que esa sustancia hace que la gente pierda el control al manejar, provocando numerosos atropellamientos y choques vehiculares. También reforzaran el resguardo de los estacionamientos del lugar, con el fin de evitar cualquier tipo de robo y vandalismo en vehículos, así como rondines de vigilancia entre los visitantes.

INTEGRACIÓN “En el DIF Municipal buscamos la integración y participación conjunta de la familia, gobierno y sociedad civil en favor del bienestar de nuestros niños navojoenses que más lo necesitan”, dijo la esposa del alcalde Alberto Natanael Guerrero, quien informó que serán 150 menores los beneficiados con los desayunos, los cuales tendrán un costo de un peso por alumno. Por su parte, Humo Yocupicio agradeció a la Presidenta de DIF su preocupación por traer este tipo de p p programas g encaminados al

?

EL VALLE

L

os servicios que prestan las ambulancias de la Cruz Roja están siendo mal utilizados por la población, que habla solicitándolos cuando no se trata de una emergencia, sólo porque alguien sufre dolor de estómago, diarrea o fiebre. Esto ocasiona grandes pérdidas económicas a la institución y puede causar un a tragedia cuando de verdad sea necesario el servicio y las unidades anden fuera. “Durante el año ya llevamos aproximadamente mil 100 servicios que no ameritan ambulancia, unos por falsas alarmas, otros porque se negaron a ser atendidos y los demás porque no necesitaban la ambulancia”, comentó el Comandante de la Cruz Roja, Javier Barreras Peralta. El servicio de urgencias de ambulancia está condicionado para personas que sufran un accidente grave o aquellas que tengan una enfermedad que les ponga en riesgo la vida. “Nos estamos dando cuenta que cuando acudimos a los domicilios donde solicitaron el servicio de urgencias de los paramédicos, las personas sólo están padeciendo una ligera molestia de estómago, una diarrea, gripa; nos hablan para checarles la presión, o simplemente para trasladarlos a una consulta”, añadió Barreras Peralta.

■ Se han prestado en el año mil 100 servicios que no ameritaban la ambulancia o fue una falsa alarma

Jesús García Moya/EL VALLE

POR

Jesús García Moya

Policías municipales y agentes de tránsito están listos y preparados para arrancar los operativos que resguardaran la integridad de la gente que viene a velar en los panteones, mañana a partir de las 5 de la tarde. En conjunto con el director de Seguridad Pública, Edgardo Miranda Ramírez; el comandante de unidad, Javier Orlando Araiza Martínez; el jefe de tránsito, José Hiram Torres Padilla y el comandante Eduardo Cano García, asignarán a 165 elementos de 8 comisarías y 2 delegaciones, de los cuales, 20 son policías auxiliares y 45 son agentes de tránsito.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

MAYO

Editor: Dante Hernández mayo @vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

Jennifer de Guerrero sirvió los primeros desayunos.

bienestar de los niños. “Porque ellos son nuestro futuro y en ellos debemos poner nuestro mayor esfuerzo para sacarlos adelante y que el día de mañana sean buenos ciudadanos”, agregó. En tanto, la Subdirectora de Programas Alimenticios, Alba Luz Páez Mendívil, informó que este programa se encuentra establecido en 36 primarias y 9 preescolares del municipio, pero que actualmente están en funcionamiento más del 50 por ciento, debido a que tiene poco tiempo que inició el ciclo escolar y las escuelas están en proceso de organización, lo cual se pretende en un corto plazo que todas funcionen.

¿Sabías que... los americanos gastan an ara más en comida para da gatos que en comida para bebé? Ahora lo sabes abes


SECCIÓN E MÍERCOLES 31 de octubre de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

Otro escándalo

César Leyva / EL VALLE

Otro video sexual de Kim Kardashian con Ray J está siendo ofrecido para su difusión, con un costo de 30 millones de dólares. "Definitivamente es Kim en el video y es aún más picante que el último, hay todo tipo de momentos llamativos", declaró una fuente. Cabe señalar que la socialité saltó a la fama gracias a un video similar en 2003, al lado de su exnovio Ray J.

UNA NOCHE DE FRAUDE

El público

Develará su estrella Javier Bardem está listo para develar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El ganador del Óscar tendrá la estrella número 2 mil 484, ubicada en el número 6 mil .834 de Hollywwod Boulevard.

siempre pierde uego que ayer por la mañana, el productor de la obra “Una noche de pasión”, Omar Suárez, denunciara, vía telefónica, al programa “Hoy”, una “arbitrariedad enorme”, por parte de las autoridades de Cajeme, quienes retuvieron en el hotel donde se hospedaban, a los actores de la obra “Una noche de pasión”, el elenco finalmente pudo abandonar la hospedería alrededor de las 11 horas. Alexis Ayala salió a la puerta principal del hotel, ubicado en la calle Miguel Alemán y Allende, donde amablemente respondió a los medios presentes. El actor dijo que lo que sucedió la noche del lunes fue algo que estaba completamente fuera del alcance de los protagonistas de la obra y que su único deseo era presentarse, sin embargo, minutos antes de la primera función recibieron la orden de no salir al escenario. “Lo que sucedió es que hubo un incumplimiento en el contrato que tenía nuestro productor y las instrucciones que se nos dan al final es que no se haga la función, desafortunadamente, estas cosas de repente suceden y quien sale perdiendo es el público”, mencionó. El también director de la puesta en escena demandó que las cosas se llevaron más lejos de lo que se debía, pues no hay razones válidas para detener o encerrar a alguien que lo único que está haciendo es seguir una ruta de trabajo. “Nos dijeron que no podíamos salir del hotel y que sí estábamos rodeados de patrullas, que bueno que ya se solucionó porque seguimos teniendo giras, teniendo plazas con gente que sí está cumpliendo contratos”, dijo

L

Neta que ¡SI LO DIJÓ! "El empresario huyó con el dinero de la taquilla. (Las autoridades) están en nuestro hotel pidiendo que no nos movamos del lugar, abordando nuestras camionetas, deteniéndolas sin ningún tipo de orden, si sale alguien del hotel lo van a detener y lo van a remitir". OMAR SUÁREZ Productor de la obra

■ Elenco de "Una noche de pasión" fue arraigado en hotel por cancelación de la obra UN FRAUDE MÁS POR

Yahaira Bracamontes

>Más de una hora, cientos de fanáticos estuvieron sentados en las butacas del Teatro Óscar Russo Voguel, la noche del 29 octubre, esperando a los actores de la obra de teatro "Una noche de pasión", pero estos nunca se presentaron. >Sin explicación alguna, el público se percató de que la producción se estaban llevando el mobiliario del escenario, por lo que trataron de impedirlo y arremetieron en contra del staff, al grado de cerrarles el paso y no dejarlos salir del teatro. >Los espectadores ya enardecidos se trasladaron a la parte trasera del recinto para ponchar las llantas del autobús, donde sería trasladado el mobiliario, mientras que otros tantos aventaban las puertas y golpeaban vidrios del lugar. >Ante los daños ocurridos, la

el actor. “A la gente de Obregón decirles que se las debemos, nosotros aquí estábamos con ganas de dar la función, es una lástima que no la hayan podido ver, ojalá se pudiera arreglar y que nos volvieran a traer. Nosotros aquí estamos, la escenografía se levantó, estaba listo para que saliéramos y al final se presentó ese detalle”, recalcó. Cuestionado sobre si sabía la razón específica por la que se había cancelado la presentación, Alexis Ayala dijo que lo único que sabía fue que no se terminó de liquidar una cantidad que debía pagarse antes de iniciar la obra.

policía preventiva tuvo que acudir a controlar a la multitud, pero al enterarse de que los actores se encontraban hospedados en un hotel de la localidad, muchos de ellos decidieron acudir al hotel a pedir explicaciones, pero los actores nunca dieron la cara. >En el recinto, un hombre aseguró ser el promotor del evento, por lo que las autoridades lo pusieron en custodia ante el temor de ser linchado y para que rindiera una explicación de lo sucedido. El sujeto detenido lleva por nombre Carlos Julio Villegas Verduzco. >El boleto de dicha obra ostentaba desde los 350, 500 y los 650 pesos. Cabe señalar que los integrantes de dicha obra son los actores David Zepeda, Angelique >Boyer, Alexis Ayala, Sabine Moussier Salvador Serboni y Carlos de la Mota cuyas funciones estaban programadas a las 7:30 y 9:30 de la noche.

Luego de la entrevista, el actor se dirigió a la parte trasera del hotel, donde lo esperaba un vehículo que abordó junto con Salvador Zerboni y Carlos de la Mota, luego de atender a personas que se acercaron para solicitarle una fotografía. La misma actitud mostró Angelique Boyer, quien se retrató cuantas veces se lo pidieron. Los que ni siquiera bajaron el vidrio del auto para atender a los pocos fans presentes fueron David Zepeda y Sabine Moussier, quienes cerca de las 11:15 horas salieron con el resto de la caravana rumbo a Guaymas, donde ayer por la noche tenían agendada otra presentación.

Homero ya existía El portal danés 22 words hizo un fantástico descubrimiento al comparar el personaje de Homero Simpson, de Matt Groening, con un dibujo del historietista sueco, Óscar Jacobsson, que fue publicado en 1949, en una revista islandesa. Jacobsson creó el personaje en 1920 y continuó escribiendo tiras cómicas de él hasta su muerte, en 1945. Groening ha revelado que Homero fue creado en cinco minutos y estuvo inspirado en rasgos de su propia familia.

Fotos / EL VALLE

POR

César Leyva

Pésima foto Britney Spears causó polémica con su aparición en la revista "Lucky", donde se la ve con una peluca mal colocada y gran exceso de Photoshop. No es la primera vez que la publicación recibe críticas por sus innecesarios retoques, por lo que emitió un comunicado disculpándose con la audiencia. "Gracias a todos por compartir sus opiniones sobre la portada. Como siempre, vamos a compartirlo con nuestro equipo y sentimos haber herido a algunos de ustedes", publicó en Twitter la revista. .

AZZI

TE INVITAN AL CINE

VE LA ENTREVISTA CON ALEXIS AYALA

A las primeras 5 personas que traigan este cupón a las oficinas de EL VALLE (Blvd. Morelos esq con Jalisco) se llevarán un pase DOBLE para que disfruten de su película favorita

Twitter

La cantante presumió que a pesar de ser madre de dos hijos, sigue teniendo su diminuta cintura de la década de los 90. THALÍA @Thalía


2E >FARÁNDULA

EL VALLE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

GALARDONADO

Desesperado por trabajar

Mi amiga la gordis Adam Levine defiende el cuerpo de Christina Aguilera A pesar de que Adam Levine suele andar con pura super modelo de cuerpo escultural y talla 0, el vocalista de Maroon 5 asegura sentirse molestó por los constantes ataques a las lonjas de Chrsitina Aguilera, su excompañera de The Voice. "La gente no debería decir eso. ¡Qué se jodan! Vamos chicos es momento de madurar. Una cosa muy fea que sucede en la cultura de las celebridades es que la gente cree que puede decir cosas terribles sobre los demás. A ella la critican mucho y a mi me molesta, por supuesto que la apoyo y la defiendo", declaró el cantante.

MÁS VALE PREVENIR Ortiz de Pinedo está muy agradecido con la vida y se dedica a promover la prevención del cáncer, pues en su caso fue lo que lo ayudó a vencer la enfermedad. “Afortunadamente yo estoy aquí para contar mi experiencia e invitarlos a que cuiden su salud, porque las enfermedades pueden curarse si se detectan a tiempo”, dijo. “Hay clínicas que a muy bajo costo realizan estudios para detectar enfermedades mortales como Sida, cáncer o diabetes, ya no hay pretextos, hay que cuidar nuestra salud porque es una obligación”, añadió el actor, quien reveló pudo detectarse el tumor cuando sospechó de su pérdida de peso. "Me dijeron que era una anemia y decidieron indagar qué la había provocado, ese mismo día descubrieron un tumor en el pulmón y que por sus características era canceroso”, relató. A pesar de su padecimiento, Ortiz de Pinedo nunca pensó en

ESO ES BULLYING "Eso no está bien. Nunca me ha gustado. Creo que es horrible y la defenderé totalmente cuando la gente diga cosas así, porque eso no es asunto de nadie", añadió. Con las declaraciones el cantante borró los rumores que decían que él y Aguilera no se podían ver ni en pintura.

Estoy ansioso de regresar a un escenario, de volver a dirigir y producir, soy un hombre que está acostumbrado a trabajar todo el día y ya quiero retomar mi vida”. JORGE ORTIZ DE PINEDO Actor

Es gordura "Ella no está esperando (bebé)", señaló el representante de Mila Kunis, sobre los rumores que desató su sospechosa pancita.

Fotos: EL VALLE

A Lavine les molestan las burlas a Christina Aguilera.

La revista Forbes publicó un estudio realizado por el sitio ChannelMeter, que estima que el video "Gangnam Style", de PSY, podría convertirse en el primer material de YouTube en alcanzar las mil millones de reproducciones. El logro podría ocurrir en marzo del 2013.

■ Ortiz de Pinedo asegura que se encuentra en recuperación del cáncer

EL VALLE

P

ara celebrar los 50 años de trayectoria, Jorge Ortiz de Pinedo recibió un homenaje en el teatro de la ciudad "Esperanza Iris", donde reveló estar listo para regresar y hacer lo que le gusta. El actor, quien se recuperó del cáncer de pulmón, aseguró que ya está trabajando en proyectos para teatro, televisión y cine. “Quiero que la gente que me conoce me vea bien, completo, seguro de lo que me gusta hacer: buen teatro, buena televisión y el año que viene haremos algo como empresarios de cine”, explicó el comediante.

Oppa Youtube style

El actor promueve la prevención del cáncer.

la muerte, pues asegura estaba dispuesto a vencer cualquier obstáculo. ES UN DEMONIO “Lo único que hice fue cuestionar a los doctores para que me dijeran qué tenía que hacer para vencer a ese demonio que tenía dentro,

porque para mí eso es el cáncer, diablos que tenemos dentro, pero existen exorcistas que son los médicos y el cariño de nuestras familias, y son ellos los que nos ayudan a sacar este mal de nosotros”, agregó el actor, quien está muy ansioso por recuperar su vida laboral.

Qué considerada Rihanna envió dos trajecitos con las leyendas: "Mi madre es una rock star" y "Sólo he estado nueve meses dentro", al bebé de Adele, acompañado de lencería para "mantener sexy" a la nueva mami.

Abraza sus carnes mexicanas Hayek dijo estar orgullosa de no ser talla cero Salma Hayek se ha unido a la moda de las famosas, en la que aceptan no ser talla cero. "No quiero ser talla cero y estoy contenta de no serlo, pero batallo para mantenerme esbelta. Desafortunadamente, cuando estás siempre en el ojo público eso puede ser muy estresante. Mi cuerpo no ha estado siempre en perfecta forma y sé que estoy en el límite de ser, digamos, regordeta. A veces voy más allá de mi límite y como mucho, pero trato de mejorar al día siguiente", detalló la actriz, quien lució recientemente unos aretes de un millón de dólares, en un evento de Los Ángeles.

Con apenas unos mechones cubriéndole sus pechos, Marisol Santacruz es portada de la edición de noviembre de la revista Playboy, la cual asegura fue en honor de su doctor Atilano, quien le dio el cuerpo que ahora luce. NO VIO SU OBRA "Pero murió (el doctor Atilano) y ya no le fue posible admirar lo bien que le quedó su obra", declaró la actriz de: "soy tu dueña", quien se realizó una lipoescultura. La actriz espera que su desnude revolucione el pensamiento de las mujeres, para que no piensen mal de ella y se atrevan a comprar estas revistas. SE CREE MARILYN "Está padre, porque las revistas tienen mucho de aspiracional. ¡Hay millones de imitadoras de Marilyn Monroe y ojalá hubiera imitadoras de Marisol Santacruz!. De eso se trata cuando a ves a gente como Lucero con un supercuerpo. Yo también quiero que otras mujeres quieran tener cuerpos hermosos," declaró Santacruz. "Todos estamos interesados en estar bien, antes las señoras se

EL VALLE

Hayek está orgullosa de haber crecido en México.

Marisol Santacruz se desnuda para la revista Playboy

Mateo al lado de sus hermanitos, padrinos y sus papis.

Doble ceremonia

EL VALLE

EL VALLE

En honor de su doctor

Marisol espera ser como Marilyn Monroe.

casaban y se ponían 'chobis' y a nadie le importaba, pero ahora están preocupadas por estar delgadas. Ahora ya no es tán común el típico viejo panzón," señaló la actriz. ¡Pues te diré!

Galilea bautizó a su hija por la iglesia y por un ritual maya Galilea Montijo vendió la exclusiva del bautizo de su hijo Mateo a la revista Caras, pero eso no impidió que se filtrara información del evento. La ceremonia se llevó a cabo el fin de semana, en el centro comunitario de Itzamná en Mérida, Yucatán. Gali lució un vestido blanco y negro, mientras que su

esposo, Fernando Reina, portó una guayabera negra con pantalón beige. Entre los 180 asistentes se encontraron Roxanna Castellanos, Alan Tacher, Andrea Legarreta, Jorge Ugalde, Claudia Troyo y el maquillista Alfonso Waithsman. LA MADRINA Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, sí fue una de las madrinas del evento, el cual se consumó en una hacienda de Mérida, donde se sirvieron platillos típicos del Estado.

CHISMES DE 'LA WERA'

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos Descripciones Madonna presentó un "showsazo" en el programa de Ellen DeGeneres. La situación fue muy cómica, hasta que a Ellen se le ocurrió hablar con la "reina" sobre las princesitas, para empezar sobre Lady Gaga. Madge, muy política, reconoció que canta bien y que le gusta su tatuaje. Dijo que Britney besaba bien, que Rihanna era sexy, Beyonce tiene una increíble voz y J.Lo y Nicki Minaj tienen un buen trasero, al igual que Elton John, su conocido archienemigo. Selena Gómez.

Marcó territorio

Madonna.

Que desesperada suena Elizabeth Gutiérrez, novia de William Levy. La mujer le escribió una cartota al "Niuko", donde le dijo que era un hombre merecedor de todo el éxito del mundo, pues sus desnudos le han costado ser famoso. O sea, estuvo bonito, si no fuera que se lo escribió en Twitter para que todo el mundo lo viera y así marcar historial de que ella lo apoyó desde que era un don nadie. Querida Elizabeth, esas ya me las sé. ¿Crees que no hice lo mismo con Zac Efron? Es como orinar el territorio.

Fotos: EL VALLE

Interesada Creo que Selena Gómez debe tener tatuado el lema "si otras ganan por lo que hacen, yo también quiero ganar", pues las malas lenguas dicen que su amor por Justin Bieber es más fingido que la actitud de Thalía en promoción de nuevo disco. Según amigos cercanos, Justin está enamoradísimo de la morra, pero que ella nomás lo soporta porque es el artista más influyente del momento. Los fans de ambos están muy enojados por la noticia, pero a mi me huele a verdad y apoyo a la chamaca. ¡Fíngelo hasta que te lo consigas!

Elizabeth Gutiérrez.


SOCIALITÉ > 3D

EL VALLE MÍERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

DESPIDEN SU SOLTERÍA

En espera del gran día ■ Julia Beren Berenice nice V Valenzuela alenzuela Valenzuela Valenzuela, rodeada de cariño e acerca el día del enlace matrimonial de la pareja formada por Julia Berenice Valenzuela Valenzuela y Roberto Carlos Sandoval Peral, motivo del gran shower que se realizó, el pasado 27 de septiembre, donde los futuros novios estuvieron rodeados de sus amistades y familiares más cercanos, para llenarlos de cariño y buenos deseos en esta nueva etapa de sus vidas.

S

Close Up DÍA >27 de septiembre MOTIVO >Despedida de soltera en honor de Julia Berenice Valenzuela PROMETIDO >Roberto Carlos Sandoval Peral FOTOGRAFO >Portal Keondas

1

2

Cutis perfecto

Salud es belleza, tips para tener un cutis de diez

Limpiar con leche o espuma las impurezas acumuladas en la piel y luego nutrir e hidratar con alguna crema o gel. Esto se debe efectuar, como mínimo, dos veces por día (lo ideal sería una a la mañana, otra a la noche). Utilizar, por la mañana, tras lavar la cara, cremas como las siguientes: sueros con vitaminas C, antioxidantes, con matrixil, ácido hialurónico o similares (todas éstas ayudan a mejorar las arrugas, especialmente en zonas tales como alrededor de los ojos). Usar cremas reparadoras especiales para cuidar los labios. ¿Cuáles son las mejores? Aquellas que poseen cera de abejas, vitamina E y A, retinol (no sólo recuperan arrugas sino que también producen un efecto suavizante en el rostro). Efectuar exfoliaciones en el rostro de forma regular para extraer comedones o quistes y lograr, además, una buena hidratación (las máscaras más recomendadas son las de oro, cobre y colágeno). Evitar acostarse sin haber quitado el maquillaje del rostro. - Mantener un plan alimenticio basado en los antioxidantes. ¿Por qué? Para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel (las dietas con un alto contenido proteico, bajas en grasas y ricas en hojas verdes son ideales). Tomar mucha agua: entre dos o tres litros por día (así se mantiene, también, la piel hidratada y se eliminan impurezas). Si gustas o te animas a los tratamientos que renuevan la superficie de la piel (láser, pulido con punta de diamantes o peelings) intenta hacerlo durante el invierno y no en épocas calurosas. No abuses de ninguno de los puntos anteriormente señalados, especialmente los referidos al uso de cremas o químicos, y recuerda, siempre, que eres hermosa por naturaleza y tu cutis es perfecto.

3 Fotografía >1. Julia Berenice Valenzuela Valenzuela durante el shower >2. Julia Berenice Valenzuela Valenzuela y su prometido, Roberto Carlos Sandoval Peral >3. Julia Berenice junto a

las asistentes al shower >4. La futura esposa junto a sus amistades >5. Las organizadoras del evento junto a la futura esposa, Julia Berenice Valenzuela >6. Asistentes al evento

4

5

6

POLLO RELLENO AL LIMÓN INGREDIENTES

SHOWER

SE ACERCA EL DÍA

Familiares y amistades de Paola Peña se reunieron, el pasado 26 de septiembre, para despedir su soltería, organizando un bonito prenupcial para darle muestras de cariño a la futura esposa.

190 grs de queso crema Philadelphia® 6 rebanadas de jamón 6 pechuga de pollo aplanadas 1 Cucharada de consomé en polvo 1/2 Taza de harina 3 huevos ligeramente batidos 1 Taza de pan molido 1/2 Taza de queso parmesano de Kraft® 3 limones (el jugo) 190 grs de mantequilla derretida 2 Dientes de ajo

PREPARACIÓN PRECALENTAR el horno a 200°C. SAZONAR los filetes de pechuga de pollo con el consomé en polvo. RELLENAR con rebanadas de jamón y queso crema Philadelphia® y enrollar. PASARLAS por harina, huevo y pan molido combinado con el queso parmesano

ACOMODAR en un refractario rectangular. MEZCLAR la mantequilla, el jugo de limón y el ajo y bañar con esta mezcla las pechugas. TAPAR con papel aluminio y hornear a 200°C de 35 a 40 minutos.

TIPS De preferencia cocinar en la parte alta del horno para que doren. EL VALLE

Deliciosa y fácil de preparar, receta gourmet


SECCIÓN D MIÉRCOLES 31 de octubre de 2012 Editora: Mariandrea Castelo socialité@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

2

3

1 HAPPY HALLOWEEN

Horrible 4 diversión ■ No olviden los dulces para los pequeñitos

oy, 31 de octubre, es el tradicional día de Halloween, mejor conocido como Día de Brujas, por lo que en estas fechas podemos encontrar las tradicionales ofrendas, como los adornos de brujas y

H

calabazas por la ciudad. No olviden tener los dulces y golosinas preparados para aquéllos niños, y no tan niños, que van de casa en casa, con su original y tenebroso disfraz, a pedir dulces.

Fotografías >sdfs sdfs sdfs sdfs sdfs sdfs sdfs sdfs sdfs sdfs >Bis dolorep eribusae porporest moloresequas velis ratur? Atur sus aut aut et fugitaq uiasperit as re, que occus nimaximintis doloria verit ut venim initae con eveliti re maion ex etur? >Onsequam fuga. Et dent prercipsam ulparchit fugia voloressunt. >Equo que vendam volores tibusda ectorio essundissit eaqui unt quos quis cus. >Ferro verrum liquunt. Ximpore molorro doluptatias dolendam nonsedis incipsa sequatum voluptatium ad quaerfe ristiore, quas solo iur? Qui nobitatet etur am doluptam re perna

5

6 Close Up >1. César Humberto Zamorano Olguín. >2. José Guillermo Gómez Llamas. >3. Paulina Ximena Castillo Valdez. >4. Regina Coronel Pliego. >5. Daniel y David Camou. >6. Romina y Jaime Islas Duarte. >7. Juan Canales Acuña. >8. Victoria, el amor de su mami, Mayra Gisela Islas. >9. María Paula Bojórquez.

7 9

8

MODELADA

SHOW NUPCIAL

Fue en el Fiesta Inn, donde se llevó a cabo el quinto show nupcial, el pasado 28 y 29 de octubre, cuando bellas jovencitas modelaron vestidos de Lourdes Rivera.


Vilma continúa enfrascado en un pleito de ‘Santos’ en la NFL <pág. 8>

‘puños calientes’ Inició la NBA y el Calor de Miami está dispuesto a refrendar el título<páG. 5>

el que pega primero... Comenzó la postemporada de la Liga de la Comunicación <pág. 2> VVV.MX VVV.MX

finaliza la copa Mx Dorados de Sinaloa enfrenta a Correcaminos <pág. 4>

Editor: Michel Inzunza /Coeditor gráfico: José Mora / Reporteros: Antonio Saba, Ivan Pérez - Email: aficion@vvv.mx Miércoles 31 de octubre de 2012


2> afición local

EL VALLE miércoles 31 de octubre de 2012

SE LLEVAN EL PRIMERO

NADa QUé HACER Sin embargo, todo los intentos fueron en vano, pues la Línea Hospitalaria volvió a anotar, en el segundo rollo llegaron siete veces a la registradora. Los llanteros no se quisieron quedar atrás y volvieron a responder con tres carreras. La ventaja fue en aumento, entre la cuarta y sexta entrada, la Linea anotó en 10 ocasiones, la diferencia era abismal. En el séptimo inning, la escuadra del gordo, marcó otra carrera. El manejador de la llantera cambió en tres ocasiones de lanzador, pero ninguno funcionó. El que cargó con el descalabro fue Eduardo Acosta, lanzó solamente dos tercios y en ellos permitió cinco carreras, cinco imparables; Gilberto Gutiérrez lo relevó. Francisco Meneses se alzó con el triunfo, en cuatro episodios de labor le anotaron cuatro carreras, ponchó a dos y le pe-

■■ Con abultado marcador la Línea Hospitalaria triunfa sobre Llantera El Gordo

Fue un duelo intenso.

Duro revés para López Caballero Instituto Brimont despertó del letargo y venció a López Caballero

ENTRADA POR ENTRADA Equipos 1 2 3 4 5 6 7 T L-H-C5 Ll. El Gordo

7 0 4 5 0 0 2 1 1 3 0 0 0 0 1 5

Gilberto Gutiérrez fue el relevista.

garon cuatro hits. La Línea Hospitalaria se encuentra a un juego de pasar a las semifinales de los playoffs, el segundo encuentro se jugará el lunes de la próxima semana en el campo Guadalupe Victoria, en la colonia Las Cortinas, a partir de las ocho de la noche.

JC Quiroz / EL VALLE

L

a Línea Hospitalaria de Cajeme no perdonó y aplastó 21-5 a Llantera El Gordo, en el primer juego de la serie de postemporada del softbol de la comunicación. El pitcheo de los llanteros nunca fue estable, los linieros respondieron desde la primera entrada. La ofensiva de la Línea no esperó mucho y con cinco carreras se fueron arriba en el marcador. Llantera El Gordo reaccionó y se quitó el cero en la parte baja del primer inning con una rayita.

JC Quiroz / EL VALLE

Por la línea del triunfo

Una sexta entrada de muchas carreras dio el triunfo al Instituto Brimont, que venció 9-3 a López Caballero, en la segunda fuerza del softbol municipal. El primero en responder fue el Instituto; en el segundo episodio, Antonio Rivera fabricó dos carreras, con imparable al jardín central. La respuesta no se hizo esperar por parte de López Caballero; el tercer inning fue el más productivo para ellos, anotaron en tres ocasiones, Carlos León y Jorge Martínez produjeron las tres rayitas. El Instiuto Brimont se vio más aguerrido, en el quinto rollo igualaron el marcador a

Instituto Brimont López Caballero

9

3

tres; Douglas Bringas se trajo al plato la carrera del empate. La victoria llegó en la sexta entrada para Instituto Brimont; con las bases llenas, Bringas pegó imparable para traerse la cuarta anotación. Julio Aguilar también respondió con hit productor, en total fueron siete carreras las que aceptó José Manriquez en ese episodio. Renó Manzanares fue el relevista, pero no pudo sacar el trabajo, pues también le anotaron dos carreras; impulsadas por Abelardo Silva. Anselmo Parra se agenció la victoria.

ENTRADA POR ENTRADA Línea Hospitalaria

21

El Gordo

5

Equipos

1 2 3 4 5 6 7 T

I. Brimont López C.

0 2 0 0 1 6 0 9 0 0 3 0 0 0 0 3


afición local> 3

EL VALLE miércoles 31 de octubre de 2012

Preestatal de basquetbol

C

on gran categoría, los muchachos del Club Obson se proclamaron campeones de la Olimpiada Municipal de Basquetbol dentro de la categoría Cadetes 97-98, luego de someter 77-52 al conjunto de Mugrosos King, y serán la base del equipo que representará a Cajeme en el Preestatal el mes entrante. El explosivo arranque de Club Obson bastó para controlar casi todo el encuentro, y es que los 31 puntos conseguidos en el primer cuarto permitieron tener una ventaja sobre su rival. Iván León se convirtió en el jugador más valioso del partido, al ser pieza fundamental en la victoria de su equipo con 28 unidades registradas. DURO RIVAL Mugrosos mostró un gran espíritu competitivo, principalmente en los primeros dos cuartos, sin embargo, los errores defensivos, las inocentes y constantes faltas, además de la poca contundencia debajo del tablero en el cierre de partido, le brió la puerta a la gloria de Obson. Jesús Córdova y Carlos Carbajal fueron los elementos más destacados de Mugrosos King, al finalizar con 17 y 16 tantos. Ahora Obson tendrá que reforzarse en el transcurso de estos días para lo que será la siguiente prueba; enfrentar a los representativos de Hermosillo, Guaymas, Navojoa y Álamos dentro del Preestatal.

■■ Club Obson, listo para representar al municipio

La Liga Veteranos Máster llega al final.

Cerca la corona Punto y Coma van por campeonato Por

@IvanPerezMtz

Luis Fuentes / EL VALLE

Por

@IvanPerezMtz

Luis Fuentes / EL VALLE

Elegidos para triunfar

Club Obson va a la conquista de la entidad.

MÁXIMOS ANOTADORES >Iván > León 28 puntos (Obson) >Carlos > Carvajal 17 puntos (Mugroso) >Jesús > Córdova 16 puntos (Mugrosos) >Sebastián > Ramírez 15 puntos (Obson)

Obson

77

Mugrosos King

52

Finalizó la segunda fecha del “Final Four” de la Liga de Veteranos de Basquetbol en la categoría Master, y el conjunto de Mariscos Punto y Coma tiene un pie en la final de la especialidad, luego de la victoria 83-70 que consiguió sobre Chrysler; mientras que en el otro compromiso, Pacer se recuperó y aun se mantiene con vida tras vencer 74-67 al representativo de la LRPBC. ACARICIAN LA FINAL Nuevamente el tridente conformado por Germán García, Alfonso Alemán y Arsenio Mendívil fue el responsable de que los exmonster consumaran su segunda victoria de esta fase final, aportando 45 puntos. El duelo, como se esperaba, fue cerrado y competitivo, sin embargo, el buen cierre de los marisqueros permitió que la balanza se inclinara de lado de los rojinegros.

PRÓXIMA JORNADA

>Pacer > vs Mariscos Punto y Coma 09:00 am >Chrysler > vs LRPBC 10:00 am

Miguel Ibarra y José Cervantes fueron los jugadores más destacados del conjunto automotriz, aportando 23 y 22 unidades respectivamente. SIGUEN CON VIDA En otro vibrante y crucial duelo, Pacer venció con apuros 74-67 al cuadro de la Liga Recreativa y Promocional de Cajeme y aún mantiene viva la esperanza de acceder a la gran final. Rony Mendoza lideró el triunfo blanco al encestar 27 puntos y al termino del juego se convirtió en el héroe del equipo. Por el club naranja, Enrique Urrutia y su show de triples culminaron con el aporte de 24 tantos. Con la victoria, Pacer buscará apretar el grupo al intentar derrotar a Mariscos Punto y coma, mientras que Chrysler depende de su victoria ante LRPBC para acceder   a la final.


4> afición futbol

EL VALLE miércoles 31 de octubre de 2012

EL FIN DE UN BUEN TORNEO

■■ Dorados-Correcaminos

H

oy se llevará a cabo la final del primer Torneo de Copa de la Liga MX, Dorados de Sinaloa y Correcaminos UAT disputarán el encuentro, en el estadio Marte R. Gómez, el cual será trans-

Roberto Antonio Nurse Anguiano

mitido a las 20:00 horas locales. El duelo luce atractivo, debido a sus jugadores, ‘Temo’ una de las grandes figuras, además de los timoneles; ‘SuperRamírez’ por Dorados y ‘Chelís’, del otro bando.

Cuauhtémoc Blanco Bravo >Apodo: > Temo >Nacionalidad: > Mexicana >Fecha > de Nacimiento: 17/01/1973 >Posición: > Delantero >Estatura: > 1.77 metros >Año > del debut: 1992

Francisco Javier Ramírez Gámez >Apodo: > “Súper” >Lugar > de nacimiento: Huásabas, Sonora como jugador: 1983 >Debut > >Club > del debut: Coyotes de Neza >Año > de retiro: 1998 >Club > de retiro: Cruz Azul >“Súper” > Ramírez radicó su infancia en Hermosillo >Fue > convocado a la Selección Juvenil de Futbol, con quien disputó los torneos de Cannes y Toulon con Atlante, >Participó > Puebla, Necaxa, Veracruz y

Cruz Azul >Se > desempeño como DT de Chivas >Actualmente > dirige a Dorados de Sinaloa. El conjunto se encuentra en el cuarto lugar de la Tabla General de Clasificación, con 13 juegos jugados, seis victorias, cuatro empates, dos derrotas, 16 goles a favor, 13 en contra y 21 puntos. >“Súper” > Ramírez fue auxiliar técnico de la Selección Nacional de Futbol

>Club > del debut: América >NÚMEROS > EN LA LIGA >Minutos > jugados: 1080 >Goles > penal: 0 >Goles > jugada: 6 >Total > goles: 6

>Apodo: > El Negro Nurse, Hulk, La Mole, ‘SuperRonaldhino’ >Nacionalidad: > Mexicana >Fecha > de Nacimiento: 12/04/1983 >Posición: > Delantero >Estatura: > 1.88 metros

>Año > del debut: 2002 >Club > del debut: Colibríes de Morelos >NÚMEROS > EN LA LIGA >Minutos > jugados: 1040 >Goles > penal: 0 >Goles > jugada: 8 >Total > goles: 8

José Luis Sánchez Solá

>Apodo: > "Chelís" >Lugar > de Nacimiento: Puebla >Solá > se volvió entrenador del Puebla, en 2006, y fue despedido dos veces durante su mandato, sólo para ser restituido después que los jugadores lo solicitaran. >Salvó > a los "camoteros" del descenso, además de calificarlo a la liguilla. >Solá > dirigió a partir del 14 de noviembre de 2010 al equipo Estudiantes Tecos, entonces en la primera división. Aunado a esto, él admitió ofertas que había recibido previamente, mencionando particularmente los nombres del Club Atlas,

Irapuato, y Tiburones Rojos de Veracruz. >José > Luis Sánchez Solá nunca llegó a ser jugador profesional, su manera de concebir el futbol es diferente a la mayoría de los entrenadores. >"Chelís" > es un gran motivador, que conoce de tácticas y el planteamiento del futbol, pero sobre todo, inyecta garra y pasión en sus jugadores. >Actualmente > dirige a Correcaminos UAT, equipo que en 13 jornadas acumula cinco victorias, tres empates, cinco derrotas, 19 goles a favor y 13 en contra, con un total de 18 puntos.


afición nba> 5

Quien mal inicia...

Quieren refrendar título

Están que se queman

Lakers pierde en su debut de temporada

Los Lakers, un equipo confeccionado para luchar por el título de la NBA, decepcionó en su estreno en temporada regular al caer derrotado en casa frente los Mavericks de Dallas, que se impusieron por 91-99 a pesar de las bajas de Dirk Nowitzki y Chris Kaman. Darren Collison, que superó a Steve Nash en todo momento, fue el mejor de Dallas con 17 puntos, ayudado por Shawn Marion con 11 tantos y 9 rebotes. Por los locales destacaron Kobe Bryant con 22 puntos y Pau Gasol con 23 tantos, 13 rebotes, seis asistencias y tres tapones. Dwight Howard, horrible desde la personal firmó 19 puntos y 10 rebotes, mientras que Nash, muy intermitente, se quedó en siete puntos y cuatro asistencias.

■■ El Calor de Miami derrotó a Boston

Miami recibió sus anillos de campeonato e izaron la bandera conmemorativa de la campaña pasada en una ceremonia antes del partido que incluyó fuegos artificiales. Paul Pierce anotó 23 puntos, Rajon Rondo finalizó con 20 puntos y 13 asistencias y el brasileño Leandro Barbosa anotó 16 para Boston. Barbosa jugó 15 minutos y acertó seis de ocho disparos, incluyendo sus tres intentos de larga distancia.

LÍDER DEL PARTIDO Lebron James >Puntos: > 26 >Reb.: > 10 3 >AST: > >ROB: > 2 >BLOQ: > 0

Datos sobre los equipos

BOSTON MIAMI

Puntos Rebotes Asistencias Robos Bloqueos

P. Pierce 23 D. Wade 29 K. Garnett 12 L. James 10 R. Rondo 13 M. Chalmers 11 P. Pierce 2 M. Chalmers 3 K. Garnett 2 C. Bosh 3

Datos sobre los equipos

EL VALLE

L

eBron James anotó 26 puntos y atrapó 10 rebotes, pese a perderse gran parte de la segunda mitad con calambres en una pierna. Dwyane Wade anotó 29 puntos y el Calor de Miami venció el martes 120-107 a los Celtics de Boston, en la apertura de la campaña para ambos equipos. Ray Allen, en su primer partido con Miami desde que se fue de Boston en el verano, añadió 19 puntos, al igual que Chris Bosh.

DALLAS LAKERS

Puntos Rebotes Asistencias Robos Bloqueos

D. Collison 17 E. Brand 11 R. Beaubois 5 D. Collison 3 B. Wright 3

P. Gasol 23 P. Gasol 13 P. Gasol 6 M.WorldPeace3 P. Gasol 3

‘Supermán’ se vio lento.

EL VALLE

EL VALLE miércoles 31 de octubre de 2012


6> afición futbol

EL VALLE miércoles 31 de octubre de 2012

Chivas sin prestigio, desde hace 10 años

Johan Cruyff aseguró que el Guadalajara no tiene el prestigio del que tanto se alardea en el futbol mexicano. “Todo mundo dice, “no, es que el prestigio de Chivas”. Coño, en mi juicio y en resultados, las Chivas no tienen prestigio si sólo tienes un título en 10 años", dijo el holandés. Cruyff asegura que hay mucho por mejorar en el Guadalajara y que su presencia es

justamente para ayudar en ese sentido. Consideró que los primeros pasos se están dando y puso como ejemplo la mejoría en el funcionamiento del equipo desde su llegada a la fecha. Al tocar el tema de la eliminación en Concachampions ante el Xelajú, Cruyff aseguró que fue doloroso lo sucedido con el equipo, pero que fue mucho más doloroso y vergonzoso ver que al estadio sólo asistieron siete mil aficionados. Destacó que los últimos 40 años Chivas ha sido pobre.

L

■■ Despiden al “Travieso” Guzmán

a dirigencia del cuadro de La Franja cesó a Daniel Guzmán, luego de no poder levantar al equipo poblano en 10 jornadas. Roberto Henaine, vicepresidente del conjunto, dio a conocer la noticia, además de presentar a Carlos Alberto Poblete como nuevo director técnico de Puebla.

EL BÚFALO Club

HIStÓRICO El 'Búfalo', quien jugara entre las décadas de los ochentas y noventas para el conjunto poblano, mostró su alegría de ser el nuevo timonel. Mencionó esperar ganar en sus dos últimos encuentros del torneo para alejarse de la zona de descenso. "Motivado y contento de di-

Guzmán se integró a la lista de ‘decapitados’. El ‘Búfalo’ prueba suerte.

rigir al equipo de mis amores que tantas cosas buenas me dio. Vengo comprometido con el club, sabemos que tenemos dos partidos importantes para alejarnos de zona se descenso e iniciar el siguiente torneo con

‘Culés’ a la defensa Barcelona no necesitó el martes a Lionel Messi para asegurar su defensa en la Copa del Rey, luego de vencer a Alavés 3-0 con goles de David Villa, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas. Villa abrió la pizarra a los 40 minutos cuando penetró la zaga de Alavés para recibir un largo pase de Iniesta y soltar un cañonazo a las redes. Iniesta añadió el segundo gol barcelonista a los 51 minutos, luego de una buena combinación. Fábregas ganó posesión en lo profundo de la mitad de Alavés

Iniesta se consagra.

un colchón para trabajar", declaró Poblete. Daniel Guzmán llegó en la fecha seis del Apertura 2012, y desde entonces, tuvo saldo de cinco derrotas, tres victorias y dos empates.

Sigue al mando

Boy fue ratificado.

A pesar que se especuló la salida de Tomás Boy de Atlas, al final, la directiva de los Rojinegros decidió ratificarlo por lo que resta del torneo. La directiva de Atlas se reunió con el “Jefe” ayer por la mañana, para decidir su futuro con en el equipo rojinegro, y cuando parecía inminente un cambio de entrenador, se dio un giro de 180 grados a la

decisión para mantenerlo. En los nueve partidos que lleva el "Jefe" Boy a cargo de Atlas, sólo ha conseguido cuatro puntos de los 27 posibles. Ha logrado ganar un encuentro y empatar otro, sin embargo, ha perdido siete partidos que sitúan a los Zorros en la parte baja de la tabla y con muchos problemas de descenso para la próxima campaña. Se especula que Boy no salió por que representaba un gran gasto.  

Tomás Boy no sale de Atlas

AP / EL VALLE

Los azulgranas vencen a Alavés

y filtró un pase a Villa, quien encontró a Iniesta con un delicado toque. El mediocampista de España elevó entonces el balón por encima del portero Urtzi Iturrioz. Fábregas se alzó por encima de la defensa de Alavés para rematar perfectamente de cabeza un cruce de Dani Alves a los 88. El técnico Tito Vilanova descansó a Messi, Pedro Rodríguez, Xavi Hernández y Jordi Alba. Con varios otros defensores lesionados, Vilanova seleccionó a Martín Montoya, Javier Mascherano, Marc Bartra y Alves para la zaga y el resultado fue bueno para el Barsa.

País Año

Angeles de Puebla México 2000 Lobos BUAP México Apertura 2010

Especial / EL VALLE

Viven del pasado

Fuertecastigo

Especial / EL VALLE

Especial / EL VALLE

SE INTEGRA EL 'BúFALO'


afición futbol> 7

EL VALLE miércoles 31 de octubre de 2012

VAN POR LA COPA

El 'faraón' revivió Milán protagoniza remontada y saca empate

Guardado se encamina al triunfo

Fue un duelo emocionante y movido.

LIGA INGLESA

Artillería pura

A

AP / EL VALLE

rsenal avanzó a la ronda de cuartos de final de la Copa de la Liga de Inglaterra, tras eliminar a Reading como visitante, por marcador de 7-5, con soberbia actuación de Theo Walcott, quien anotó un tiple. El conjunto local inició el cotejo de forma avasalladora y al minuto 12, Jason Roberts disparó de pierna derecha para abrir el marcador para los blanquiazules, quienes aumentaron la ventaja al 18, con autogol de Laurent Koscielny.

Shaarawy marcó diferencia.

Lluvia de goles Al 20, Mikele Leigertwood, con un disparo de zurda, anotó el tercero para Reading. Al minuto 37, Noel Hunt puso el cuarto en la

■■ Arsenal remonta marcador de cuatro goles frente del Arsenal. Con el Arsenal desconcertado llegó la primera anotación de Walcott, al minuto 45, quien con un derechazo rasante colocó el primer gol de la visita. el despertar Al 64, Oliver Giroud, con un testarazo, anotó el segundo para su escuadra que parecía reaccionar. Al minuto 89, Koscielny lavó su error y consiguió el tercero para la visita con un disparo de pierna derecha, y dos minutos después de nuevo Walcott se hizo presente en el marcador para, al minuto 90, marcar el

empate a cuatro tantos. El juego se alargó a los tiempos extra para definir al ganador y al minuto 103, Marouane Chamakh puso en ventaja por primera vez en el encuentro a los rojiblancos y así terminó el primer lapso del alargue. En el segundo lapso, al 116 Pavel Pogrebnyak le dio oxígeno puro a Reading, al conseguir el quinto tanto de su escuadra. En el minuto 120, prácticamente en el último minuto de juego Walcott consiguió su triplete y cerrar la espectacular remontada, segundos después Marouane Chamakh puso el marcador definitivo de 5-7.

El mediocampista mexicano jugó casi todo el partido. Con Andrés Guardado en el terreno de juego 86 minutos, el Valencia venció 2-0 a Llagostera, duelo correspondiente a la "ida" de los Dieciseisavos de Final de la Copa del Rey. El marcador lo abrió Jonas al minuto 46 con pase de Guardado, después de un pase a segundo palo donde el mexicano intentó disparar al marco de volea y le salió un centro para Jonas, quien la empujó al fondo de cabeza. Mientras que para la parte complementaria, el paraguayo Nelson Haedo Valdez puso las cifras definitivas del encuentro al minuto 68. Ambas anotaciones del Valencia se dieron en jugadas a balón parado. El Llagostera pudo recortar distancias en los últimos minutos al cobrar la pena máxima, pero Sellares envió al palo un penalti. Por lo pronto, el cuadro español, tratará de liquidar esta serie el próximo 27 de noviembre cuando se dispute la "vuelta", mientras que Llagostera buscará obtener un milagro en su casa, Mestalla.

AP / EL VALLE

AP / EL VALLE

El Milán, gracias a otro gol de Stephen El Shaarawy a 10 minutos del final, salvó un punto en su visita al Palermo, que llegó a adelantarse 2-0, y evitó la que habría sido su sexta derrota en la Serie A TIM italiana de fútbol. El jugador italiano de origen egipcio, que el sábado pasado le dio el triunfo al equipo de Massimiliano Allegri ante el Génova por 1-0, volvió a ser  fundamental para los intereses de un Milán que no acaba de funcionar. El Palermo se adelantó 2-0 con tantos de Fabrizio Miccoli, justo antes del descanso, y Franco Brienza, nada más empezar la segunda mitad. El Milán reaccionó con goles de Riccardo Montolivo en el minuto 69 y 'El Faraón' El Shaarawy, que marcó en el minuto 80 el tanto que evitó un nuevo revés de los milanistas, novenos en la tabla a 14 puntos, del líder, el Juventus, que mañana recibe al Bolonia.

“Principito” anda con todo.


8> afición general

EL VALLE miércoles 31 de octubre de 2012

VILMA SE DEFIENDE

Pagan multa del Omnilife

El Guadalajara pagó la multa al municipio de Zapopan por 25 mil 456 pesos que se presentó por parte del ayuntamiento, luego de la clausura temporal del Estadio Omnilife por la venta y consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación en las zonas VIP y palcos, además de la obstrucción de rutas de eva-

cuación dentro del estadio, el lanzamientos de bombas de humo y el ingreso por parte de las barras de juegos pirotécnicos. Según información del municipio, el personal de la empresa Omnilife realizó el pago correspondiente que se fijó por parte de los jueces calificadores. Hoy, a partir de las 11 de la mañana, se retirarán los sellos de clausura.

Vilma trata de exonerarse de culpas.

sucia. Contácteme", se dijo. La NFL impuso las sanciones iniciales al entrenador en jefe de los Santos, Sean Payton; el entrenador en jefe asistente, Vitt; y el gerente general, Mickey Loomis; así como al ex coordinador defensivo, Gregg Williams, el 21 de marzo. el juicio Las sanciones originales en contra de Vilma y otros tres jugadores fueron impuestas el dos de mayo. Estas fueron revocadas en una apelación, después se aplicaron de nuevo el 10 de octubre por parte del comisionado de la NFL, Roger Goodell. Peter Ginsberg, abogado de Vilma, supuestamente dijo en una declaración que la NFL presentó una copia del correo electrónico el 23 de octubre del 2012, pero que la liga supuestamente borró la respuesta de

Aiello a Cerullo. Cerullo trabajó para los Saints del 2007 al 2009. En septiembre la NFL elogió a Cerullo por ayudar en su investigación, diciendo en un comunicado que "la información y los detalles que proporcionó fueron creíbles y desde entonces han sido confirmados en varios aspectos, tanto por otros testigos como con documentos de apoyo". Vilma ha dicho antes en el proceso de apelaciones que Cerullo tenía una venganza en contra de Vitt, después de que Cerullo fue despedido al término de la temporada del 2009, supuestamente por dejar al equipo en al menos dos ocasiones y después dio falsas excusas por las ausencias. Las audiencias se pospusieron debido al huracán Sandy, que azotó el noreste de los Estados Unidos el lunes.

Enlarecta final

Especial / EL VALLE

e-mail "Tengo información sobre Joe Vitt, de los Santos, mintiendo a sus investigadores sobre las recompensas del 2010, ¡con pruebas! Yo estaba ahí, en las reuniones, con los jugadores y Joe, amo a la NFL y quiero trabajar ahí de nuevo, pero tengo miedo que si digo la verdad nunca dirigiré de nuevo en la NFL. Fui despedido por una situación que los Sanots alentaron", dice el correo electrónico. "Todo lo que quiero es trabajar de nuevo en la NFL, como entrenador de control de calidad en cualquier lugar, así que si le digo algo pondré eso en riesgo, pero los Santos son una organización

Abierto al público

■■ El apoyador muestra evidencias en contra del equipo

Especial / EL VALLE

E

l último escrito legal presentado por Jonathan Vilma para solicitar por la remoción de Paul Tagliabue, en las audiencias de apelación de los jugadores en el asunto de las recompensas, incluye el correo electrónico original de un exasistente de los Santos de Nueva Orleans que ha ayudado a relanzar la investigación de la NFL, de acuerdo diversos informes. ProFootballTalk.com, que obtuvo una copia del escrito, reportó que el escrito anexa un correo electrónico, con fecha del dos de noviembre del 2011, del exentrenador asistente de los Santos, Mike Cerullo, al portavoz de la NFL, Greg Aiello, en relación al supuesto programa de pagar por lesionar.

Especial / EL VALLE

De Santos a demonios

'Tyson' Márquez a punto de culminar entrenamiento

Con una exigente rutina de acondicionamiento físico por la mañana, alternado con velocidad, resistencia, explosividad, y una doble sesión de entrenamiento por la tarde, que incluye sparrings, Hernán “Tyson” Márquez cumplirá esta semana la etapa más exigente de su preparación para su siguiente combate. Márquez se enfrentará al hawaiano Brian Viloria el 17 de noviembre en el Sports

“Tyson” Márquez se prepara.

Arena de Los Ángeles. El equipo multidisciplinario de trabajo del “Tyson” Márquez, dirigido por el entrenador Robert García, está muy optimista por los resultados que han visto en el peleador mexicano. ¨Tyson Márquez me ha sacado el trabajo excelente desde las corridas hasta su trabajo en el gimnasio”, expresó el entrena  dor Robert García.


BEISBOL Y MÁS...

El partido más largo de la historia en la Liga Invernal <pÁg. 2>

BEISBOL

Al filo

de la butaca Llenos de drama y suspenso, Obregón y Navojoa se quedan con el primero de la serie <PÁGS. 4-5>

VVV.MX

Miércoles 31 de octubre de 2012

Editor: Oviel Sosa /Coeditor gráfico:Edgar Maytorena / Reportero: Alfonso Inzunza


2> Historia

EL VALLE miércoles 31 de octubre de 2012

LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

El partido más largo de la historia en el beisbol invernal

E

n la década de los sesenta del siglo pasado, estaba de lleno en el béisbol, como anotador de los Yaquis, encargado del sonido local en el estadio, escribía la columna Lanzando para Home en el diario y además era corresponsal de La Afición y de la Revista Hit. “La Lechuga” como era conocido el periódico deportivo, cuyo dueño era don Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, era el único periódico de la ciudad de México, que daba al día, los resultados de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Apuntaba el partido de los Yaquis, cuando jugaban fuera y acompañaba a Salomón Hamed en el diario, que por medio del teléfono conseguía los otros resultados, que me los pasaba y por medio de una llamada telefónica, les entregaba en forma completa los resultados. Era el domingo 22 de octubre de 1967 y ya sabía que Culiacán con Horacio Piña y relevos de Olegario Barreras y Juan Suby, había ganado el partido matutino por 2-0, venciendo a Nicolás García, que lo relevó Rodrigo Sandoval. A las cinco de la tarde, dio comienzo el segundo y último partido de la serie en el “Ángel Flores”, donde el nativo de Obregón, Rigo López, empezó por los Tomateros, mientras que Miguel Pereyra, abrió por los Yaquis. La serie estaba empatada, pues el zurdo Jesús Robles, había derrotado el sábado a los Tomateros por 5-1. En la quinta entrada del último juego, el catcher Lupe Cancino, le pegó jonrón a Pereyra y el chaparrito Héctor Zamudio, sorprendió a medio mundo, cuando le pescó una recta a Rigo y le depositó la pelota, al otro lado de la barda el jardín izquierdo. Así se fue el encuentro empatado a una carrera y Rigo López, tras de 10 entradas, fue relevado por Juan Suby. Por el otro bando, Pereyra, aguantó 11 entradas, entrando Enrique Castillo, que mantuvo el empate. En aquella época, las radios tenían que encadenarse para trasmitir la Hora Nacional y durante una hora, Salomón, estuvo haciendo dos llamadas, para saber como iba el partido y la respuesta era, sigue empatado. Cuando se reanudó la trasmisión a

las 10 de la noche, de nuevo escuchamos a don Agustín D’Valdez, que con su excelente voz, mantenía a todo mundo pendiente de este juego. En la apertura de la entrada 21, Pancho García conecta de hit al izquierdo y en error del jardinero, pasa a segunda. Mingo Rivera toca la bola y tiran para tercera, marcado seif el ampayer. El mánager de Culiacán, Vinicio García, llama al zurdo Humberto Cid, para que se enfrentara a Carlos Murrieta que responde con imparable, poniendo el marcador 2-1. Enseguida Willie Berzunza roletea al short y prenden a Mingo en home. Vino la orden del mánager, Tomas Herrera, realizar el doble robo con dos pesados corredores y la estrategia le funciona muy bien, anotando Murrieta la carrera tres y así fue como Obregón ganó 3-1, en el partido más largo hasta ese momento. Pasaron los años y en el “Tomás Oroz Gaytan”, el viernes 25 de octubre del 2002, abriendo serie de Tomateros contra Yaquis, estábamos como simples espectadores. Salvador Rodríguez inició por Obregón, estuvo cinco entradas, le pegó un jonrón Eduardo Jiménez en la quinta y salió con dos carreras a cuestas. Empezó el desfile con Manuel Rodríguez, sacando un out, siguió Leo Muñoz con dos tercios, otros dos para Oswaldo Verdugo, recibiendo cuadrangular en la octava para poner 4-3 a favor de los guindas. En el cierre, empató Rob Quinlan, con batazo de vuelta entera. Por Culiacán abrió Rodrigo López, que tiró 7 entradas, Alejandro Armenta un inning, Luis Ignacio Ayala otro, Edgar Huerta 5 y cerró el derrotado Erubiel González, que estuvo las últimas cuatro entradas. Eran casi las dos de la mañana del día siguiente y el marcador estaba empatado a cuatro carreras, al cerrarse la entrada 19. Empieza Manolo Vélez con sencillo, sacrificio 3-4 de Carlos Valencia, intencional para Luis Carlos García, que es out en segunda, llegando Javier Robles con bola ocupada. Ante escaso público, Bill Selby conecta de hit y ganan los Yaquis por 5-4…Después más lanzamientos.

Un día como hoy James Thomas “Deacon” McGuire, es el pelotero de posición, con más temporadas con 26 en las Ligas Mayores, aunque en las últimas cuatro, solo vio acción en 11 juegos. El jugó como catcher de aquellos Tigres, que apoyando a Ty Cobb, jugaron contra los Atléticos en 1912. Murió un 31 de octubre de 1936. Ramón “Diablo” Montoya de Empalme, había sido parado la semana anterior en 22 juegos pegando de hit, cuando abrieron serie en el “Álvaro Obregón”, el jueves 31 de octubre de 1963, y en partido de 10 entradas, los Rieleros ganaron a los Yaquis por 11-9 y el jardinero nativo de Mexicali, se fue de 6-6. Jugando los Yaquis en el “Ángel Flores” de Culiacán, el jueves 31 de octubre de 1968, en partido de muchas carreras, Obregón, con dos jonrones de Bill Parlier, uno de Francisco “Paquín” Estrada, otro más de Lorenzo López y el quinto del pitcher, Miguel Antonio Puente, los vencieron con

marcador de 11-7. En el Estadio “Álvaro Obregón”, una jugada no muy común. Era la primera entrada del juego del viernes 31 de octubre de 1969, cuando con Jesús Bustamante de Guaymas, en primera, Greg Simms, pegó jonrón que apenas rebasó la barda. Bustamante se quedó parado cerca de la primera, cuando Simms lo rebasó y con ello fue out por regla. Derrell Thomas, fue un pelotero de color, que enviaron los Padres a los Yaquis por el convenio que hicieron. El miércoles 31 de octubre de 1973, se convirtió en otro bateador de 6-6, en partido de extrainnings. El juego celebrado en Navojoa, quedó empatado a 5 carreras en 12 entradas. En el “Teodoro Mariscal” de Mazatlán, los Rojos, que así se llamaron por el convenio con Cincinnati, derrotaron 8-5 a los Algodoneros, el viernes 31 de octubre de 1975. Ganó Dave Overstreet con salvado para Aurelio López, perdiendo Rick Anderson. Los Rojos en la quinta entrada, batearon 3 triples, que se ha repetido 3 veces más.

James Thomas McGuire >Fecha > de nacimientos: 18 de noviembre de 1863 >Debutó > en la MLB el 21 de junio de 1884 con el Toledo >Última > aparición en las Mayores: 18 de mayo de 1912 con los Tigres de Detroit >Remolcó > 840 carreras en las Mayores >Dejó > su promedio de bateo en .270 en su trayectoria en las Mayores >Jugó > con once equipos en su trayectoria en las Mayores >Como > entrenador participó con tres equipos


beisbol lmp >3

EL VALLE MIÉRCOLES 31 de octubre de 2012

Guasave 2-11

Hermosillo

Algodoneros Jugador E. Arredondo E. González Zelous Wheeler José Rodríguez Japhet Amador Baltazar López Jesús Cota M. Valenzuela Iván Araujo Chris Colabello Jesús López G. Gutiérrez

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 3 1 1 0 0 1 1 0 0 .296 PH 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .000 3B 4 1 1 1 0 0 0 0 0 .345 2B 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .236 1B 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .250 1B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .000 LF 3 0 1 1 0 0 1 0 0 .278 RF 2 0 0 0 0 0 0 0 1 .174 PH-RF 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .000 DH 3 0 0 0 0 0 0 0 0 .220 SS 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .300 C 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .290

Lanzador F. Cordoba (L, 1-2) Luis De La O Antonio Garzon Ivan Salas

IP H R 3.2 5 6 2.1 5 4 1.0 3 1 1.0 0 0

ER BB SO HR ERA 4 4 1 1 6.75 4 1 5 1 8.10 1 1 1 0 9.00 0 0 1 0 2.08

Naranjeros Jugador José Aguilar C. Gastelum K. García Ramón Ramírez Jorge Cantú Jesse Gutiérrez Humberto Cota E. Rodriguez Edgar Quintero José Amador Walter Ibarra Luis Borges

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 4 1 2 1 0 1 3 0 0 .273 2B 5 1 2 0 0 0 0 0 0 .271 RF 3 2 2 1 0 0 2 1 0 .319 PH-RF 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .250 DH 3 2 1 0 0 1 3 2 1 .333 1B 4 1 2 2 0 0 2 1 1 .268 C 3 0 0 0 0 0 0 1 2 .231 C 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .250 LF 5 0 0 0 0 0 0 0 2 .200 3B 2 1 0 0 0 0 0 1 1 .244 SS 2 1 1 1 0 0 0 0 0 .235 SS-3B 4 2 3 0 0 0 1 0 0 .276

Lanzador Miguel Ruíz (W, 2-1) Hugo Castellanos Marcos Zavala Ricardo Rincon Ryan Brasier Equipo 1 2 Guasave 0 0 Hermosillo 2 2

IP H R ER BB SO HR ERA 6.0 3 2 2 0 4 1 3.80 1.0 0 0 0 0 1 0 0.00 1.0 0 0 0 0 0 0 0.00 0.2 0 0 0 0 0 0 15.00 0.1 0 0 0 0 0 0 1.17

3 0 0

4 2 2

5 0 1

6 0 3

7 0 1

Mazatlán 2-3

8 0 0

9 0 X

R H 2 3 11 13

E 1 0

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG SS 4 1 1 0 0 0 0 0 0 .348 LF 4 1 2 1 0 0 1 0 1 . 290 CF 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .306 3B 3 0 0 0 0 0 1 0 0 . 222 2B 4 0 2 0 0 0 0 0 0 .321 RF 3 0 0 0 0 0 0 1 2 . 229 1B 3 0 0 0 0 0 0 1 0 . 278 C 4 0 1 0 0 0 0 0 1 .360 DH 3 0 1 0 0 0 0 0 1 . 263

Lanzador Walter Silva Carlos Vázquez Jeff Bennett Anthony Slama (L, 0-1)

IP H R ER BB SO HR ERA 6.0 4 2 2 3 3 1 4.71 1.0 0 0 0 0 1 0 4.50 1.0 0 0 0 0 0 0 2.70 1.1 3 1 1 2 3 0 1.50

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG 2B-LF 5 1 1 0 0 0 0 0 2 .286 RF 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .259 DH 4 0 0 0 0 0 0 1 1 .273 1B 4 1 1 0 0 0 0 1 1 .354 LF 4 1 1 0 0 1 2 0 0 .348 CF 1 0 1 0 0 0 1 0 0 1.000 3B 3 0 1 0 0 0 0 1 1 .244 C 4 0 1 0 0 0 0 0 1 .258 SS 3 0 1 0 0 0 0 1 0 .214 CF-LF 2 0 0 0 0 0 0 1 0 .077 PH 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .219 2B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .286

Lanzador Mauricio Lara Eder Llamas Juan Noriega Heriberto Ruelas Adrián Garza (W, 2-0) 1 1 0 0

Yaquis

Culiacán Guasave Hermosillo Mochis Obregón Mexicali Navojoa Mazatlán

Jugador Alfredo Amezaga Willy Taveras Doug Clark B. Cañizares Iker Franco Carlos Valencia Agustin Murillo Adan Munoz C. Villanueva S. Contreras

12 3 .800 - 8 7 .533 4 8 7 .533 4 8 7 .533 4 8 7 .533 4 7 8 .467 5 5 10 .333 7 4 11 .267 8

6-2 2-5 5-3 4-4 3-4 3-4 3-5 1-6

6-1 92 54 +38 6-2 68 79 -11 3-4 65 67 -2 4-3 68 65 +3 5-3 79 56 +23 4-4 62 72 -10 2-5 54 67 -13 3-5 71 99 -28

juegos para HOY Mexicali en Navojoa >>Estadio: Manuel “Ciclón” Echeverría >>Capacidad: 11,500 personas >>Habrá doble cartelera: El primer juego inicia a las 5:00 pm Por Televisión: >>Beisbol Latino canal 22 servicio básico Por Radio: >>KE 980 AM

>Hora: > 7:30 pm >Estadio: > Genera Ángel Flores >Capacidad: > 15 mi personas >Abridores: > Rolando Valdez (2-0, 1.69) vs Alfonso Sánchez (1-0, 3.95) Por Televisión: >AYM > Sport canal 29 servicio básico Por Radio: >La > Mía 860 AM y 101.7 FM

Mazatlán en Mochis

CAÑEROS Jugador Jesús Arredondo Luis Suarez Sandy Madera Saul Soto Jason Botts Sergio Pérez Mendy López Sebastian Valle Carlos Orrantia Yancarlo Angulo Ramón Orantes Jesús Avila

Equipo Mazatlan Los Mochis

EQUIPO G P PCT JD LOCAL VISIT CA CP DIF RACHA

Obregón en Culiacán

Mochis

Venados Jugador Heber Gómez Jon Del Campo Iván Terrazas Jaime Trejo Oswaldo Morejon Joey Butler Jesse Castillo F. Esparragoza Humberto Sosa

2 2 0 0

IP H R ER BB SO HR ERA 5.1 7 2 2 1 1 0 4.50 0.2 0 0 0 0 0 0 3.60 1.2 0 0 0 1 1 0 1.13 0.2 0 0 0 0 2 0 1.42 1.2 0 0 0 0 2 0 1.08 3 3 0 0

4 4 0 0

5 5 0 0

6 6 2 2

7 7 0 0

8 8 0 0

9 R 9 10 0 0 0 1

H C 2 3

Obregón 5-4 Culiacán

Standing LMP

E H E 7 1 7 2

>Hora: > 7:30 pm >Estadio: > Emilio Ibarra Almada >Capacidad: > 11 mil personas Por Televisión: >Eventos > especiales canal 27 servicio básico

Guasave en Hermosiilo >Hora: > 7:30 pm >Estadio: > Héctor Espino >Capacidad: > 13 mil personas Por Televisión: >Cable > Sport canal 37 servicio básico

Perdió 1 Perdió 1 Ganó 1 Ganó 1 Ganó 3 Perdió 3 Ganó 2 Perdió 3T

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG SS 5 1 2 1 0 1 2 0 2 .323 CF 4 1 0 0 0 0 0 1 0 . 283 LF 3 2 1 0 0 1 2 2 1 .323 1B 3 0 1 0 0 0 0 1 1 .340 C 4 0 0 0 0 0 0 0 2 . 271 2B 4 0 3 0 0 0 1 0 0 . 281 3B 4 1 1 0 0 0 0 0 1 . 255 DH 3 0 0 0 0 0 0 0 0 . 208 PH-DH 1 0 0 0 0 0 0 0 0 . 267 RF 4 0 2 0 0 0 0 0 1 .1110

Lanzador Richard Zagone Hector Navarro Adrián Ramírez Mario Mendoza (W, 2-1) Esmailin Caridad (H, 3) Greg Burke (S, 1)

IP H R ER BB SO HR ERA 5.1 6 4 4 2 3 4 9.35 0.2 1 0 0 1 0 0 1.23 0.1 1 0 0 0 0 0 2.70 0.2 0 0 0 0 1 0 4.70 1.0 1 0 0 0 2 0 2.53 1.0 0 0 0 0 0 0 2.08

Tomateros Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG JJonny Kaplan CF 3 0 0 0 0 0 0 1 2 .208 Mario Valdez PH 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .171 Maxwell Leon LF 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .250 Marlon Byrd RF 4 1 2 0 0 1 1 0 0 .382 Cory Aldridge DH 4 1 1 0 0 1 1 0 1 .339 R. Mustelier 3B 4 1 3 0 0 1 1 0 1 .293 Emmanuel Valdez 1B 3 1 1 0 0 1 1 1 1 .286 Ali Solis C 4 0 1 1 0 0 0 0 0 .206 Ricardo Serrano 2B 3 0 1 0 0 0 0 1 0 .308 Ramiro Peña SS 2 0 0 0 0 0 0 0 1 .341 Alejandro Armenta (W, 2-0) 7.0 2 0 0 1 1 0 3.71 Miguel Rubio (H, 2) 0.1 0 0 0 0 0 0 1.69 Arturo Barradas (H, 2) 0.1 0 0 0 0 1 0 13.50 Federico Castaneda (H, 3) 0.1 0 0 0 0 0 0 1.93 Hassan Peña (S, 4) 1.0 1 1 0 0 1 0 2.70 Equipo Obregón Culiacán

1 2 0 0 0 2

3 4 0

4 0 0

5 0 0

6 0 2

7 0 0

8 1 0

9 0 0

R H E 5 10 0 4 9 1T

Mexicali 6-7 Navojoa Águilas Jugador Jugador Chris Roberson Gil Velázquez Oscar Robles Gerónimo Gil Jon Weber Issmael Salas Jorge Guzman Robert Saucedo Luis Juarez Roman Peña

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 3 1 1 0 0 0 0 2 0 .306 SS 3 1 1 0 0 0 0 2 1 .327 3B 5 0 2 0 0 0 1 0 0 . 224 1B 5 0 0 0 0 0 0 0 0 . 255 LF 4 2 2 1 0 1 2 1 1 . 292 2B 5 2 2 0 0 2 3 0 1 . 266 DH 2 0 0 0 0 0 0 1 2 .130 PH-DH 1 0 0 0 0 0 0 0 0 . 222 C 4 0 0 0 0 0 0 0 0 . 263 RF 3 0 2 0 0 0 0 1 1 .321

Lanzador Edgar Osuna Oscar Verdugo Mike Benacka (L, 1-1) Rafael Díaz

IP H R ER BB SO HR ERA 4.0 4 1 0 4 5 0 2.77 1.2 2 2 2 3 1 1 3.97 1.2 0 2 1 2 4 0 2.45 0.2 3 2 2 1 1 0 6.30

Mayos Jugador Kraig Binick Francisco Arias Steve Moss Wes Bankston Rolando Acosta Matt Padgett Abel Martinez Genaro Andrade A. González

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVGAVG CF 2 1 0 0 0 0 0 3 0 .276 2B 5 1 3 0 0 0 0 0 0 .370 LF 2 3 0 0 0 0 1 3 1 .260 1B 4 1 2 1 0 1 4 1 0 .315 SS 3 0 1 0 0 0 1 2 1 .292 DH 5 0 0 0 0 0 0 0 4 .000 3B 4 0 1 0 0 0 1 1 1 .214 C 4 0 1 0 0 0 0 0 3 .172 RF 3 1 1 0 0 0 0 0 1 .219

Lanzador Javier Martínez Alejandro Soto (W, 1-0) Misael Valenzuela Hugo Gutiérrez (S, 2)

IP H R ER BB SO HR ERA 5.0 7 3 3 4 3 2 1.80 3.0 1 0 0 1 2 0 1.86 0.0 1 2 2 2 0 0 12.46 1.0 1 1 1 0 1 1 3.27

Equipo Mexicali Navojoa

4 1 0

1 2 0 0 0 0

3 0 1

5 2 2

6 0 0

7 0 0

8 0 4

9 3 X

R H 6 10 7 9

E 2 0


4> beisbol mayos

EL VALLE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

“Tribu” brava

La octava fue clave ■■ Rally de cuatro carreras le dio el triunfo a Mayos

Por

Alfonso Inzunza

E

l estadio Manuel “Ciclón” Echeverría albergó una serie más en la Liga Mexicana del Pacífico, el juego número quince dio marcha y los Mayos se impusieron de manera categórica ante los “emplumados” de la frontera. Después de estar abajo en el partido, Navojoa tuvo la inteligencia y la fortuna de empatar el juego y de pasada explotar en la octava entrada para darle un triunfo más a la afición que poco a poco está regresando al parque, registrando una entrada de quince mil aficionados en la

serie ante los Naranjeros de Hermosillo. La mejor medicina para que el aficionado vuelva son las victorias y el día de ayer lo hicieron de gran manera ante Mexicali, con un gran pitcheo, los batazos fuertes y turnos inteligentes por parte de los toletes de Navojoa para lograr el triunfo. El día de hoy Habrá doble cartelera en punto de las cinco de la tarde, por parte de Navojoa lanzará el primero Ángel Araiza por Navojoa ante Jorge Campillo y el segundo Salvador Robles ante un lanzador que aún no está anunciado.

Por qué ganó Navojoa >>Sus ganas de quedarse con la victoria se vieron reflejadas a lo largo del partido >Aprovecharon > todas sus oportunidades a la ofensiva >>Hicieron un rally letal en la octava entrada para ganar

UMPIRES >Home > Pablo Soto >1B > Roberto Lamadrid >2B > José Vargas >3B > Daniel Rubio

MOMENTOS CLAVE >3era. > Baja. 1-0: Los Mayos se fueron arriba en la pizarra cuando Abel Martínez encontró a Steve Moss en la segunda y lo impulsó a home con imparable al jardín >4ta. > Alta. 1-1: Issmael Salas empató rapidamente el encuentro con un cuadrangular panorámico por el jardín izquierdo. >5ta. > Alta. 3-1: Mexicali tomó el comando del partido por primera vez en el juego con otro tablazo de Issmael Salas, sólo que éste fue con Jon Weber abordo. >5ta. > Baja. 3-3: Steve Moss se colocó en la primera base tras recibir una base por bolas y el juego lo empató Wess Bankston con un cuadrangular al jardín izquierdo, empujando a la registradora a Steve Moss.

>8va. > Baja. 4-3: Steve Moss recibe la base por bolas y entró la carrera de la diferencia de “caballito” en los spikes de Alejandro González. Wess Bankston disparó >6-3: > doblete al jardín central, empujando a la registradora a Kraig Binick y Francisco Arias. >7-3: > Rolando Acosta dio un hit sencillo al jardín izquierdo, remolcando a home a Wess Bankston para dejar el rally en cuatro carreras en la octava entrada. >9na. > Alta. 7-4: Oscar Robles disparó imparable productor en los spkies de Chris Roberson para descontar una carrera más. >7-6: > Jon Weber conectó jonrón para colocar a sólo una carrera a su equipo ante los Mayos de

Mexicali

6

Navojoa

7


beisbol yaquis>5

EL VALLE míercoles 31 de octubrede 2012

A base de poder

Obregón derrota a Culiacán Por

Alfonso Inzunza

U

na difícil misión es la que tenía la “tribu” bicampeona, al invadir el terreno de juego del estadio General Ángel Flores: sacar la serie como cualquier equipo lo desea. Sin embargo, había que trabajar bastante para poder lograr el objetivo de iniciar con el pie derecho en la serie, y ese trabajo se miró reflejado en un buen trabajo en el pitcheo de relevo de los Yaquis, en Alfredo Amézaga, Douglas Clark y Carlos Valencia. A pesar que los Tomate-

■■ Seis cuadrangulares se conectaron en el primer juego de la serie ros de Culiacán conectaron un total de cuatro jonrones, todos fueron solitarios y no les alcanzó para poderse llevar el primero de la serie en lo que fue un gran duelo de ofensivas en la capital sinaloense. Obregón se miró respondón con esos bambinazos de Clark y Amézaga, pero la diferencia del juego vino hacerla Carlos Valencia, al impulsar la carrera de la victoria, para tomar la ventaja en la serie y

asestarle apenas su segunda derrota en casa a los Tomateros de Culiacán. El día de hoy Matías Carrillo enviará a una de sus mejores cartas a la loma de los disparos, Rolando Valdez buscará otorgarle su tercera serie al equipo, y la tercera de manera consecutiva. Culiacán saldrá en busca de empatar la serie, pero la tarea será dificil Valdez posee una gran curva.

MOMENTOS CLAVE UMPIRES >Home > Eliseo Favela >1B > Rigoberto Lim >2B > Demian Hernández >3B > Marco Antonio Nava

¿POR QUÉ GANÓ OBREGÓN? Obregón

5

Culiacán

4

>Su > poder a la ofensiva respondió a la hora cero >Su > pitcheo de relevo aplacó los cañones “guindas” >La > defensiva de los Yaquis se mantuvo bien parada en el terreno

>2da. > Baja. 1-0: El cubano Ronnier Mustelier le dio la ventaja a los Tomateros de Culiacán, al prenderle un lanzamiento a Richard Zagone y depositárselo detrás de la barda entre jardín izquierdo y central. >2-0: > Emmanuel el Peque Valdez emuló el batazo de su compañero y con un cuadrangular le otorgó otra “rayita”, más de ventaja para los “guindas”. Alta. 2-2: Alfredo >3era. > Amézaga empató el juego, luego de conectar jonrón por el jardín derecho, anotando también Agustín Murillo, quien se colocó en la primera, con hit al prado derecho. >4-2: > Después del error de Ronnie Mustelier en el batazo de Willy Taveras, Douglas Clark

llegó a batear, para conectar cuadrangular productor de dos más, y así los Yaquis se fueron arriba en el marcador por dos carreras. >6ta. > Baja. 4-3: Marlon Byrd sacudió el pitcheo de Richard Zagone para arreglarlo con un jonrón y acercar a los Tomateros por la mínima ante los Yaquis. >4-4: > Cory Aldridge conectó su décimo cuadrangular, éste fue solitario y Aldridge empató el juego a punta de jonrón. >8va. > Alta. 5-4: Los bicampeones recuperaron el comando del partido, después de la base por bolas para Douglas Clark, el norteamericano se fue al robo y Carlos Valencia empujó la carrera de la ventaja para Obregón.


te a i nc a al ú c anmar

avisos

0 0 -13 4 41

Anunciarte nunca fue Bienes Raíces

Vehículos

Animales

nino obediencia básica

y avanzada, guardia y protección 6441-37-30-42.

HERMOSOS cacho rros pit bull, 6441-4302-30.

Vehículos OBREGÓN CHEV Y 1996, standard, mexicano, rines, inf.

9:00 a 1:00, 416-36-80, 644115-19-87.

CHEYENNE 2007 4x4 negra, 6441-43-18-46.

REMATE cachorro golden retrive, $1,500, 6441-49-00-64, 416-88-30.

PACAS alfalfa limpias, 6444-47-12-42, 62-13-

Edictos

Ofertas

celentes condiciones 644447-60-29.

$940,000, oficina 183-50-75, 6441-56-09-06.

VILLAS del rey, semi

COL mexico, fracc.

ZONA norte 16,500

COLONIA Chapultepec, equipadísima,

amueblada, $2,000, 415-5573., 6441-29-18-38. mensual, real del sol $10,000, puente real $12,500, 6444-4728-81.

RENTO casa, Tamaulipas 445 norte $8,500,

75453.

nuevo león 152 norte $7500, 414-41-85, opción amueblada.

LOTE 17 cavas pintas,

RENTO casa una re-

cargadas, ya pariendo, 644161-05-94.

LOTE de cabras cargadas, 6441-61-05-94.

camara urbi villa 415-64-58, 6441-68-26-47.

RENTO casa villa it-

V E NDO c a b a ll o pony, 6444-61-45-85.

son frente parque, equipada, 2 recamaras, estancia, $7,500, cochera 2 carros 413-46-64, 414-46-93, 6441-33-07-18.

importado, $47,000, 6441-3499-70.

CASAS EN RENTA

RENTO departamento amueblado, ½ cua-

MALIBU 2003, impecable, $49,000, 6441-11-64-93.

ACONDICIONADO departamentos, por

FLAMANTE Silverado 2008, 57,000 kms, 413-27-07, 6444-60-60-31.

IMPALA 2004, recién

NEON 2002, automatico a/a, 6441-33-08-08. REMATO Montecarlo importador 2001, $32,000, 6441-33-74-33.

SATURN 2000, standard, 4 puertas, nacionalizado, eléctrico, aire $38,000, a tratar 6441-27-01-36.

TRAC K E R lt 2 0 0 7, 66,000 km, 6441-54-32-48.

días, mes, cocineta, internet, aire, servicios incluidos, factura, www.delvalle.tk 414-27-89.

AMUEBLADO totalmente, rento elegante casa, en casa blanca, 2 recamaras , $3,650, 413-22-36 y 6441-16-00-90.

ACCESORIOS Y REFACCIONES

BELLA vista, casa am-

VENDO monofásico

cionamiento las haciendas, privadas san francisco #242 esquina, 6441-22-92-78, $ 1,900.

abierto a prueba de goteo con protección térmica y uso continuo, 127 voltios 9.5 amperes r.e.m 1745, marca siemens, 1500 pesos garantizado interesados comunicarse al 644117-63-04.

ANIMALES Y MASCOSTAS ADRIESTAMIENTO ca-

plia, 414-65-26.

CASA 1 recamara frac-

CASA 8 cuartos, habitación o para oficina, colonia centro, tel. 6441-34-07-05.

$895,000, 6441-90-12-44.

COLONIA del valle

casa vieja para remodelación $1,250,000, oficina 183-50-75, 6441-56-09-06.

cinas, 6441-15-67-02. SE rentan bodegas con rampa, 1,566m2 y 1366m2, 6444-47-20-31, 622040*16*6.

SE rentan locales 132

m2 y 40m2 sufragio, esquina Zara goza 6444-47-20-31, 62*204016*6.

SE rentan oficinas

225 m2, y 356 m2, sufragio efectivo esquina Zaragoza, 6444-47-20-31, 62*204016*6.

COLONIA misión, 3 re-

EVENTOS Y FIESTAS

camaras $480,000, oficina, 183-50-75, 6441-56-09-06.

CORTINAS r em at e por viaje avaluo $480,000, vendo $410,000, 6441-19-8627.

VENDO casa valle dorado, 6449-98-85-84.

VENDO céntrica esquina 300m2, $1,400,000,

JUMPLING CASTLES, renta de castillos inflables,

sillas, lámparas, calentones y mas, cel. 6441-14-17-96, nextel. 92*13*5792.

SESIONES fotográficas cubrimos todo tipo

de eventos, piñatas, shower, bautizos. 6441-93-06-84. Annalucia.rc@facebook.com

RENTO departamento, amueblado, 6441-

VENDO residencia en

MINI pizzas para sus

34-37-06.

cocorit alberca, 3 recamaras, 4 baños, asador, 6441-40-06-19.

RENTO departamento amueblado, inter-

VILLA california casa equipada, bocoachi 865

ALBERCA y chapo teadero la casite del ole,

net, cochera, 413-03-81.

CASAS VENTA

6444-47-20-80.

VILLA itson residencia, pitagoras #2492, 644140-45-23.

APROVECHE el subsidio,

amplios departamentos, 50m construcción, jardines del valle, $212,800, tramitamos créditos infonavit, 417-13-04, 6444-07-13-50.

CASA bella vista, equipada, 6441-90-12-44.

C ASA bl a n c a $500,000, 2 recamaras,

$850,000 3 recamaras, avenida de la peña 6444-47-37-51, 6444-47-28-81.

CASAGRANDE EN $450

blanca, 6441-50-06-09.

mil, 3 recamaras, 2 baños, en terreno 400m2, 6441-26-4879.

SE renta departamentos amueblados ex-

C O L ONIA h a c i e n da real, 4 recamara s,

RENTO casa, casa

Campanario, 6441-18-45-41.

Empleos

ofrezca, soy de trato, 6441-3314-90.

dra itson centro, 6444-2020-67.

AMUEBLADOS totalmente, rento elegantes, céntricos, departamentos, nuvesitos, solo ejecutivos, $4000, 413-22-36, 6441-1601-03.

Servicios

LOTES Y BODEGAS LOCAL esquina, Coahui-

la campestre, 6449-97-36-53.

R E NTO b o d e g a 600m2, con oficina, Coahuila y Guadalupe victoria, 41683-00.

RENTO local comercial, esquina, 6441-43-9630.

RENTO locales comerciales céntricos, sin problemas estacionamiento, 6441-40-06-19.

RENTO locales, ofi-

fiestas infantiles o reunión familiar, 6441-95-61-57.

todo octubre $2,300, cualquier dia, inflables, columpios, brinca brinca, incluye permiso evento, océano pacifico 1735 col. Prados del tepeyac, tel. 120-68-63, 6441-45-06-91.

FIESTA mia, minidisco, humo, burbujas, lluvia confeti, 7 mesas, brincainflable $1,190, lunes, jueves $890, 6441-33-33-33.

RENTA de vestidos de

fiesta, gran variedad de tallas y estilos, precios muy accesibles, previa cita 6441-01-01-76.

RENTA rockolas inflables, mesas, 6441-1706-27.

RENTA videorockolas, mesas, sillas, paquete, $400, 6441-26-96-71.

R E NTO r o cko l a s , inflables, mesas, sillas, manteles, varios paquetes,


tan fácil 60-64.

Showers $2 , 400, cumpleaños $2,900, 60 personas, incluye comida, bebida local, 6441-07-14-13.

TAQUIZAS 4 guisados,

eficaz tel. 6441-29-37-71.

BOILERS estufas, reparación, instalación, en general, gas lp, 6441-54-33-42.

COMPRO aires descompuestos, $350 tonelada, 2 toneladas $600, 6444-60-56-75.

incluye desechables, $28. Por p e r s o n a , 6 4 41 - 0 7-1 4 -1 3 .

CURSO pa stelería fina $1,000, 6441-29-55-85.

MOBILIARIO

ELEC TRICISTA tr abajos calificados,

BARATO refrigerador 2 puertas, excelentes

garantizados, 6444-62-67-04.

y tinaco 5000 litros tel. 644129-37-71.

LECTURA escritura, curso rápido, 179-54-62.

REFRIGERADOR 2 puertas, excelentes condiciones,

NECESITAS dinero? Tenemos tu solución, terre-

6444-60-27-24.

SE vende mesa redonda

de sala, cristal y bronce, caminadora y mas tel 413-82-52, 6441-50-75-84.

VENDO boiler mediano, 1 año de uso cinsa y tanque de gas de 45 kg. Barato, 120-62-29.

VENDO comedor, 8 sillas, provenzal, 413-03-81.

VENDO cuna, corralito, silla para comer, porta bebe y comoda, 6444-61-73-74.

VENDO equipo cocina restaurante, 174-41-63.

SERVICIOS ABC tablaroca, muros, plafones, remodelacio-

riencia fines de semana, 644143-02-46.

LITTLE cesars, solicita promotoras y empleado general, traer solicitud con foto a miguel alemán entre guerrero y no reelección no estudiantes.

MERCAJEME pc técnicos computación, sepa ins-

talar redes y cámara ip, enviar curriculum, doc.pc_urgencias @yahoo.com.

MR sushi solicito

PLOMERO super, económicos, 6441-10-67-82.

QUIERES internet gratis??, llama 6441-12-

REFRIGERACION minisplit, venta, servicio,

SE solicita empleada domestica, con referen-

instalación, 6441-15-67-02.

71-53.

cias, 414-80-26.

REPARACION lavadoras, refrigeradores, 415-71-20, 6441-21-66-

SE solicita estilista

90.

con experiencia en corte de caballero, inf 416-09-05, 644100-39-40.

SERVICIOS de electricidad, residencial y domes-

AYUDANTE de herrero, con experiencias, presta-

EMPLEOS

DIVERSOS

tica, 6441-39-47-94.

CARROCERO ayudante con experiencia, presta-

ciones de ley, 174-54-39.

VENDO ropa para tianguis, 6441-31-02-60.

ciones de ley, 174-54-39.

Aires compro $350

CHARLES modas, solicita comisionistas de

CALLE 200 enfrente

$1,000 a $5,000, ala semana, 416-33-07.

ALBAÑILERIA en general, ampliaciones, bar-

ELLAS accesorios solicita empleada de 25

ALBAÑILERIA general, vitropiso, yeso,

a 35 años, muy buena presentación $800 semanales 1 dia de descanso entre semana y prestaciones, ella junto fabricas de francés, ellas int soriana bella vista.

ASMA br o n q u iti s

EXCELENTES ingresos, medio tiempo, 6441-

416-27-66, 6441-51-89-38.

HOTDOGUERO y hamburguesero con expe-

nos, casas, autos, 2005/2012, 6441-14-70-44.

nes, 6441-54-53-30.

das, detalles, presupuesto sin compromiso, 6441-37-34-08, 414-96-42.

mediata prestaciones de ley 174-54-39.

sushero, repartidor, auxiliar de cocina, mesero, excelentes sueldo, nainari esquina Campeche.

VENDO equipo de estética, 6441-18-25-47.

HERRERO con experiencia, contratación in-

10-22-81.

tonelada, 6441-17-39-78.

de Banorte 15x30 6444-4737-51.

PRESTO dinero sin aval, ni garantías, 6441-3442-87.

PROMOCION cosméticos, maquillaje, cien piezas $2800, loreal, revlon, maybelline, almay, 6441-0937-77.

VENDE por catalogo l’bel, esika y cyzone, sin invertir,

6441-68-20-56.

PROMOCION vestido de novia nuevo, 6441-21-0469, 6441-55-00-34.

RENTO carro de hot dogs y hamburguesa, 644150-03-08.

R EN T O c o n c e s i ó n hospital general, 416-1669, 6441-49-88-38.

Se vende maquina nieve chorro, buen precio, 644155-64-90.

VENDO vitrina modelo torreon y refrigerador mimet, inf 6441-55-30-41.

Los Dodgers de Los Ángeles tienen de regreso a Brandon League, en su bullpen, al firmar al veterano relevista derecho por tres años.

EL VALLE

Rockolas karaoke $300, 417-10-29, 6441-40-

alergias, tratamiento,

El lanzador Brandon League fue firmado por tres años

Brandon League.

el antecedente League fue fichado por los Dodgers en julio en un cambio con los Marineros de Seattle y se fue 2-1, con seis salvamentos y promedio de carreras limpias de 2.30 en 28 salidas. Fue especialmente efectivo en

el último mes y medio de la campaña, con un PCL de 0.55 en 15 actuaciones en septiembre y octubre. El gerente general de los Los Angeles Ned Colletti dijo que League será el taponero para la próxima campaña.

Buscan equipo Dallas Barden y Joey Devine probarán el mercado Los lanzadores de los Atléticos de Oakland, Dallas Braden y Joey Devine, no aceptaron sus asignaciones a Triple-A Sacramento y se han convertido en agentes libres. Ambos serpentineros se perdieron la temporada del 2012, debido a dolencias que requirieron operaciones. las operaciones Braden, el zurdo que tiró el 19o. juego perfecto en la historia de Grandes Ligas en el 2010, se sometió a una cirugía el 17 de mayo del 2011 para reparar un desgarre en el hombro de lanzar. Luego tuvo otro procedimiento en el manguito rotador del hombro el 21 de agosto. lesiones Devine se recupera de una operación para reemplazar ligamentos en el codo derecho por segunda vez. También perdió tiempo en el 2009 y 2010 tras su primera cirugía.

EL VALLE

431-00-17.

Regresa a Dodgers

Joey Devine.

Joey Devine >Edad: > 29 años >Debutó > en las Mayores el 20 de agosto con los Bravos >Bravos > y Atléticos son con los únicos equipos que ha jugado en las Mayores

Dallas Braden >Edad: > 29 años >Debutó > en las Mayores el 24 de abril de 2007 con los Atléticos >Oakland > es el único equipo con el que ha jugado en las Mayores


8> BEISBOL grandes ligas

EL VALLE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012

Con las medias bien puestas

29 millones de dólares hicieron que Peavy se quede con Chicago por dos años más

Están negociando

E

l mercado de peloteros está abierto y la baraja de jugadores es nutrida, entre ellos, unos estelares que serán cotizados para ser fichados, tales como Josh Hamilton, un pelotero que ha elevado su precio por su desempeño rentable. Otro nombre interesante que circula es Zack Greinke, ganador del Cy Young, de la Liga Americana en el 2009.

todo puede pasar Algunas de las reglas se modificaron, pero el panorama sigue siendo el mismo para un club como los Rangers, ya que entienden que una de sus más grandes figuras puede negociar con otro conjunto, ahora que Hamilton está en el mercado libre. Los peloteros podrán firmar con nuevos equipos a la medianoche del 2 de noviembre. “Pienso que probará el mercado y regresará para negociar con nosotros. Nuestras puertas siguen abiertas”, expresó el gerente

■■ Un nuevo capítulo del mercado libre inicia; Hamilton y Greinke están en la mira Josh Hamilton >Edad: > 31 años >Debutó > en las Mayores con Cincinnati, en 2007 >Texas > es segundo equipo, en las Mayores

Zack Greinke >>Edad: 29 años >>Debutó en las Mayores, en 2004 con Kansas City >>Ha jugado para tres equipos en Grandes Ligas

general de Texas, Jon Daniels. Los jardineros, Michael Bourn, Nick Swisher y B.J. Upton; los receptores A.J. Pierzynski, Russell Martin y Mike Napoli; y el venezolano Aníbal Sánchez, Edwin Jackson, Hiroki Kuroda, Ryan Dempster y Kyle Lohse entre los mejores abridores po-

Hamilton 2012 VB H 2B 3B HR CP PCT 562

160

31

2

43

128

.285

Hamilton 2012 IP

H C CL HR BB SO G P EFE

212.1

200 84

82

18

54

siblemente buscando un nuevo equipo. Estrellas posesionadas, como el dominicano David Ortiz, Ichiro Suzuki y Torii Hunter también están disponibles durante el invierno, aunque parece que Ortiz y los Medias Rojas están cerca de llegar a un acuerdo multianual. Otros como el venezolano Marco Scutaro y el puertorriqueño Ángel Pagán de los Gigantes y Delmon Young y Sánchez de los Tigres, tuvieron un rendimiento

200 15

5

3.48

aceptable en esta postemporada. Sin embargo, é se no fue el caso para el dominicano José Valverde. Y para su compatriota Melky Cabrera el futuro es una interrogante, tras su suspensión de 50 partidos por dopaje. El partido afuera del terreno de juego comienza, algunos peloteros podrán establecer contratos rentables, otros simplemente buscarán cambiar de aires.

el acuerdo El contrato previo con Peavy incluía una opción de 22 millones, para el año próximo, con un pago por rescisión de 4 millones. Ese pago será completado en partes iguales entre el 2016 y el 2019. El ganador del Cy Young del 2007 en la Liga Nacional terminó el 2012 con un récord de 11-12 y un promedio de carreras limpias de 3.37 en 32 salidas, luego de tres campañas plagado por lesiones.

EL VALLE

Los cotizados

Jake Peavy y los Medias Blancas de Chicago llegaron a un acuerdo, sobre un contrato de 29 millones de dólares por dos años. El derecho recibirá 14,5 millones en cada una de las temporadas próximas. Peavy recibiría una opción por 15 millones para el 2015, dependiendo de la cantidad de innings que lance en las dos campañas previas.

Jake Peavy.


El Valle Octubre 31