Page 1

BEISBOL

NOCHE llena DE

CUADRANGULARES Franco, Amézaga y Cañizares dieron festín de batazos, al ganar 7-1 a Venados de Mazatlán en el Tomás Oroz Gaytán

afición

Superaron al maestro

Tema del día

El Encuentro Nacional de Artesanos estará hasta el 5 de noviembre. <1B>

vvv.mx

www.

La Máquina venció 3-0 al Toluca, dirigido por Enrique Meza

YAQUI

devoción por

san judas

MAYO

Ayuda para trillizos

Una madre desesperada solicita ayuda para poder alimentar a sus trillizos de tres meses de edad.

Miles de fieles acudieron a velar y a festejar el día del santo patrono en la parroquia de San Judas Tadeo, del fraccionamiento Real del Sol, donde los creyentes disfrutaron de la celebración de la palabra, del rezo del rosario, las misas y las tradicionales mañanitas.

Juan Carlos Quiroz/EL VALLE

relájate $5.00

DOMINGO 28 de octubre de 2012 Año I | No. 301

Qué nos depara el clima

En busca de leyendas

En el mundo existen travesías que tienen como objetivo, encontrar criaturas misteriosas

máxima mínima

33° 21°

farándula

'Viajaba' por 'detroit'

OPINIÓN <general 4 y 5A>

A sus 67 años, Rod Stewart confesó que consumía cocaína vía anal. 

Sara Sefchovich feliciano guirado MARGINAL-758

FRANCISCO VALDÉS Alberto Barranco

socialité

Un amor siempre para Zazueta ial de Marysol n o im tr a m ce la

YAQUI

Concluye Horario de Verano

En nos Soto y Luis Castella

EMPRESA

general

Mauricio Meschoulam

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

NACIONAL

Tortura criminal La disputa entre grupos del crimen organizado ha incrementado la violencia en el país

DOMINGUEANDO n YAQUI•

Patrulla ciudadana

Hoy finalizó el Horario de Verano a las 2:00 horas en todo el país, con excepción de Sonora donde no se aplica.

El método utilizado por la SSP para acercar a la gente con los mandos policiacos está dando resultado.

?

ías b a S ¿ ue... q

Los cepillos de cabello de camello son hechos de colas de ardillas?

Ahora lo sabes

Ayer se llevó a cabo la peregrinación de cientos de fieles a San Judas Tadeo, en la que aprovecharon

para agradecer por los milagros que el santo patrono les ha proporcionado; esta mañana, el horario de invierno ha comenzado, y aunque en Sonora no se retrasa el reloj, sí que trae beneficio en el ahorro económico y de energía; además, el Instituto Politécnico Nacional ya inició sus actividades educativas en el municipio; Ponguinguiola ofreció una función de cuentacuentos para cientos de adolescentes, para fomentar el gusto por la cultura, fomento que le hizo falta a un sujeto al que sorprendieron con medio kilogramo de cocaína. n MAYO • El Sábado Ciudadano se convirtió en una lluvia de peticiones, y cerca de 500 navojoenses asistieron para solicitar algún tipo de ayuda. Y en San Ignacio Cohurimpo, ya es costumbre sembrar diversos cultivos, y comercializarlos en los lugares aledaños, y en especial flores para el día de muertos. No te pierdas la información policiaca del sur de Sonora. n AFICIÓN • La jornada 15 ha traído buenos enfrentamientos; ya hay nuevo líder, Tijuana empató con Morelia y tumbó al Toluca de la cima. Cruz Azul dominó en su casa y salió vencedor. Todo indica que Hugo Sánchez aseguró su puesto como técnico, el Pachuca venció a los Tigres, pero a pesar de eso es muy difícil que accedan a la liguilla. n BEISBOL Y MÁS BEISBOL •Entérate de todos los resultados del mundo beisbolero; cómo quedo el tercer juego de la Serie Mundial y la actividad en la Liga Mexicana del Pacífico. n SOCIALITÉ •Domingo de piñatas en la sección de hoy: Katherine Mildreth Gastelúm Ocampo celebró sus cinco años al estilo Sirenita, acompañada de familiares y amigos. También Sophie Cruz Quintana tuvo su sexto aniversario con un divertido festejo. Y para culminar con los 4 años de Gael Alfonso Bours Saavedra.

n FARÁNDULA •Hoy la sección tiene noticias muy candentes, iniciamos con el cantante Rod Stewart que consumía cocaína a través de cápsulas que se

introducían por vía anal; también traemos el cambio de apellido de Jessica Biel que a partir de hoy es conocida como Jessica Timberlake, si quieres saber más chismes de los artistas del momento búscanos en interiores.


2A >RELÁJATE

EL VALLE

Nota LOCA

Raras formas de perder el teléfono EL VALLE

RELÁJATE

EL VALLE DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012

A muchas personas viajan con tal de encontrarse con fenómenos extraordinarios.

TURISTAS EXTREMOS

Van en busca de leyendas

M

uchos quieren creer que son reales; para otros son puros cuentos. Pero el viaje para ir en su búsqueda es fascinante. A continuación te decimos cómo emprender una aventura en busca de las leyendas o criaturas más fascinantes del mundo.

Los CHISTES

■ En el mundo existen travesías que tienen como objetivo, encontrar criaturas misteriosas

EL ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES Camina inclinado hacia delante. Tiene el cuerpo cubierto de pelo lacio y fuerte, salvo la cara, y es de piel blanca o rojiza. Dicen que su olor es penetrante y nauseabundo y huye del hombre. Lo único que dicen que hay del Yeti son huellas y heces que ha dejado sobre la cordillera del Himalaya. Seguir su pista es posible a través de caminatas por la montaña más alta del Everest: Kala Pattar, con 5 mil 360 metros de altitud. La travesía es de 13 días e inicia en Lukla, ciudad al este de Nepal. Los exploradores cruzan el valle del río Dudh Kosi y llegan al pueblo para aclimatarse a la altura y comprar víveres. Se para en el monasterio de Tengboche para reverenciar a Buda y se continúa a Kala Pattar, también llamada la montaña Yeti. En el paisaje blanco se monta el campamento y se arman los telescopios para observar al ave de Nepal, el faisán azul, y, de paso, al Yeti. Costo: 3 mil dólares. “www. kensingtontours.com”.

Conoce los lugares más insólitos donde puedes extraviar tu celular Un granjero inglés afirmó haber dañado su iPhone luego de insertarlo accidentalmente dentro de una vaca al querer usarlo como linterna mientras asistía al rumiante a parir. Sin dudas, el interior de una vaca es uno de los lugares más insólitos para perder el celular. Pero para que se den una idea de los lugares y situaciones más raras en que la gente pierde o rompe sus teléfonos móviles, hicimos una recopilación de noticias y reportes de los más extraños. Una mujer de Nottingham, admitió que había horneado distraídamente su Nokia 6303 al olvidarlo dentro de una torta de cumpleaños para su hija.

ATAQUE DE CELOS

El mostruo del Lago Ness

EL MONSTRUO DEL LAGO NESS No se sabe cuándo fue la última vez que Nessi, como se le bautizó a la bestia acuática, aseguran que emergió de las aguas del Lago Ness, llenas de turba (mineral rico en carbono), y dejó ver su largo cuello entre la neblina. Muchos creen que es posible encontrarlo navegando en pequeñas embarcaciones, con GPS y cámaras acuáticas de luz infrarroja a bordo. El pequeño crucero pasa por las ruinas del castillo escocés de Urquhart. Se estima que al año, el misterio del Monstruo del Lago Ness

¿Existen los duendes?

Otro aspecto del Yeti.

El hombre de las nieves.

recauda 50 millones de dólares de los turistas. Crucero: 15 libras. “www.lochness-cruises.com”.

mo las crines de los caballos que ahí se exhiben y que los duendes enredan para usarlas como columpios. El museo muestra fotos, duendes de juguete, testimonios y souvenirs. Los mismos trabajadores de la hacienda cuentan sus experiencias: así se sabe que la estatura de estas criaturas es como la de un niño de tres años y que no son malos, sino traviesos. El recorrido dura 40 minutos y la entrada es gratis. “www.barrancahonda.com”.

CUIDADO CON LOS “NIÑITOS” En la hacienda Barranca Honda, en Huasca de Ocampo, encontramos el Museo de los Duendes, después de caminar por senderos repletos de heno. Cristina Cortés, guía y especialista, dirige el recorrido. Advierte que, sin darnos cuenta, podemos salir de este lugar con el cabello trenzado, co-

Una imitación de la clásica escena de Titanic con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, una pareja confesó haber perdido su teléfono al caérsele al agua mientras que trataban de tomarse una foto. Otra mujer, de unos 30 años, dijo que perdió su Samsung Galaxy después de haber sido tomado de la mano por una gaviota en una playa de la isla Barry, Gales. En Liverpool, una mujer de 20 años informó que destruyó su teléfono HTC al lanzárselo a su novio después de que el muchacho le confesó una infidelidad. El hombre lo esquivó y el celular se estrelló contra la pared.

Frase para REFLEXIONAR El mundo entero se está quedando sin sus mejores genios de toda la historia, ya que por ejemplo: Albert Einstein se murió, Beethoven se quedó sordo, y a mí me duele la cabeza". ANÓNIMO

Su verdadero nombres es Alnashetri.

Hallan dinosaurio de 'patas flacas' El vertebrado vivió en la Patagonia hace 95 milones de años Científicos argentinos anunciaron el hallazgo esta semana de una nueva especie de dinosaurio: el Alnashetri cerropoliciensis, que habitó la Patagonia hace 95 millones de años. Se trata del ejemplar más pequeño y más antiguo que existe

del grupo de dinosaurios carnívoros conocidos como Alvarezsáuridos, un tipo de maniraptor que se caracterizó por tener garras. El Alnashetri (nombre en idioma tehuelche que significa "patas flacas") fue llamado así por sus particulares piernas, que se asemejan mucho a las de las aves. Un equipo de exploradores argentinos y estadounidenses realizó la reconstrucción del vertebrado a partir del hallazgo de restos de una pierna.

El juego Rage Control ayuda a los adolescentes en el control de sus emociones Un hospital en Estados Unidos ha empezado a poner a prueba un nuevo videojuego para controlar la ira entre los más jóvenes. Rage Control (Control de la ira) utiliza un aparato que se coloca en el dedo del niño para controlar su frecuencia cardíaca, de modo que cuando el latido del corazón se acelere el sujeto pierda la habilidad de disparar las naves espaciales del enemigo.

La intención es que los menores se despojen de la ira.

TRANQUILO, TRANQUILO La idea es que el jugador aprenda a mantener la calma si quiere continuar en el juego, y los investigadores aseguran que esto ha permitido "disminuir significativamente" los niveles de ira entre los jóvenes que participaron en el estudio.

TODO EL CALMA "Las conexiones entre los centros de control ejecutivo del cerebro y los centros emocionales son débiles en personas con serios problemas de ira", explicó Joseph Gonzalez-Heydrich, miembro del equipo de investigación del nosocomio. "Sin embargo, para controlar

EL VALLE

EL VALLE

Crean videojuego que quita la ira

la ira, los jugadores deben aprender a usar estos centros a la vez y así ganar puntos". El estudio ha sido llevado a cabo por el Hospital Infantil de Boston, y a lo largo del proyecto se compararon dos grupos de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años.


GENERAL > 3A

EL VALLE DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012

ESTADO DE EMERGENCIA

Esperan en EU supertormenta

EL VALLE

■ El noroeste del país está atento a la trayectoria del fenómeno

Las personas de color siguen sufriendo discriminación.

Sigue prejuicio contra negros EL VALLE

SHIP BOTTOM. En un momento en que una inusual y monstruosa tormenta seguía una trayectoria que pasaría por gran parte de costa oriental de Estados Unidos, los gobernadores de los estados situados en el corredor de mayor densidad demográfica en el país han declarado estado de emergencia, y los habitantes de comunidades del litoral sopesaban si prestar importancia a las advertencias de lluvia torrencial, fuertes vientos y una acumulación de más de medio metro de nieve. "¿Sabes cuántas veces te dicen que ésta es la tormenta gigantesca que nos temíamos, pero no resulta ser tan grande?", comentó Alice Stockton-Rossini mientras empacaba sus cosas para abandonar su casa situada en la comunidad de Ship Bottom, a pocos metros del océano Atlántico. "Me sobrecoge pensar que la gente no preste atención esta vez, pensando que se trata de otra falsa alarma y la única vez que uno tiene que tomarse las cosas en serio, uno no lo haga. Ésta podría ser la grande", agregó. El huracán Sandy, que volvió a tomar fuerza el sábado pocas horas después que los meteorólogos dijeron que se había debilitado a tormenta tropical, azotaba todo a su paso procedente desde el Caribe y se calculaba que el martes por la mañana iba castigar la costa de Delaware, donde se encontrará con dos sistemas invernales conforme avanza tierra adentro, lo que crearía una monstruosa tormenta híbrida.

La tormenta podría causar más daños que el huracán Irene.

WASHINGTON. Las actitudes raciales no han mejorado en los cuatro años desde que Estados Unidos eligió a su primer presidente negro, halló una encuesta de The Associated Press, al mostrar que una ligera mayoría de los estadounidenses expresa ahora prejuicios hacia las personas de raza negra. Esas opiniones podrían costarle votos al presidente Barack Obama en su intento por ser reelegido, expuso el sondeo, aunque los efectos son mitigados por los puntos de vista más favorables de algunos estadounidenses hacia los negros. Los prejuicios raciales au-

la mañana, los meteorólogos dijeron que la fuerza de los vientos de 121 kph podría sentirse a una distancia de 161 kilómetros (100 millas) de distancia del vórtice de la tormenta. A todo lo largo de la costa, las autoridades previnieron a la población para que tome precauciones ante la posibilidad de que haya cortes de electricidad durante algunos días. Varios gobernadores, entre ellos Dannel Malloy de Connecticut y Chris Christie de Nueva Jersey, declararon estado de emergencia. Algunas aerolíneas dijeron que prevén cancelaciones y anunciaron facilidades para los pasajeros que deseen reprogramar sus viajes.

GRAN INTENSIDAD Aun cuando Sandy pierda fuerza y llegue a tierra con una categoría inferior a la de un huracán, la supertormenta combinada podría provocar aflicción a los pobladores de una vasta sección del este norteamericano. Una extensa franja de mil 287 kilómetros del país podría sufrir el embate de vientos de 80 kilómetros por hora al margen de la fuerza que traiga Sandy. Los expertos afirman que la tormenta podría ser más amplia y fuerte que Irene, que provocó daños de 15 mil millones de dólares y podría ser la peor tormenta en la historia de la costa oriental de Estados Unidos. El sábado por

La mayoría de las los estadounidenses no confían en la gente de color

mentaron levemente desde 2008, ya sea que esos sentimientos hayan sido medidos con preguntas explícitas sobre actitudes racistas a los entrevistados, o a través de una prueba experimental que mide las opiniones implícitas hacia la raza sin inquirir directamente sobre ese tema. POCO TOLERANTES En total, el 51% de los estadounidenses expresa ahora actitudes contra los negros, mientras que la cifra fue de 48% en un estudio similar de 2008. Al aplicarse la prueba sobre actitudes raciales implícitas, la cantidad de estadounidenses con sentimientos antinegros aumentó al 56%, por encima del 49% durante las pasadas elecciones presidenciales. En los dos procedimientos bajó la cantidad de los estadounidenses que se expresan favorablemente de las personas de raza negra. "Por más que esperaríamos

Ataques en Irak dejan 40 muertos

La población se queja por las medidas de austeridad.

Protestan españoles por crisis de deuda Miles de personas salieron a las calles a manifestares contra los recortes del gobierno

to, y se aprestaban a impedir el paso de la multitud mientras los manifestantes se congregaban a 2,3 kilómetros al oeste de la Plaza de España.

MADRID. Miles de personas participaron en una marcha hacia el Parlamento español el sábado, en una protesta contra las medidas de austeridad, pero una gran concentración policial les impidió el paso hasta el edificio cuyo acceso había sido bloqueado con barricadas metálicas. El grupo que tenía la intención de rodear el Parlamento había convocado a la marcha para avanzar hacia el edificio a fin de expresar su malestar con los recortes y aumentos tributarios que dispuso el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. La policía montada y perros entrenados habían llegado con anterioridad hasta la fuente de Neptuno, adyacente al Parlamen-

CONTRA EL RESCATE Los manifestantes avanzaban bajo la vigilancia de la policía, que iba en camionetas con ventanas reforzadas a lo largo de la marcha. Los organizadores de la manifestación pidieron a los participantes guardar un minuto de silencio de espaldas al Parlamento a fin de expresar su desaprobación por los recortes del sector público mientras se les brinda su respaldo a los bancos con problemas. "Y ahora les darán rescate a los bancos, los rescatarán como si fueran princesas", destacó Alan Pipo, de 70 años. "Los deberían dejar en la calle, tal como han hecho con esas familias que han sido desahuciadas de sus casas porque no pueden seguir pagando sus hipotecas", agregó.

BAGDAD. Insurgentes iraquíes perpetraron el sábado una serie de ataques, incluidos algunos con explosivos, los cuales tuv ieron como blanco principal a la comunidad chiita y dejaron al menos 40 muertos, en un abierto desafío a los esfuerzos del gobierno para fomentar un sentido de estabilidad y evitar ataques durante un importante feriado musulmán. Al parecer se trata del peor baño de sangre en Irak desde el 9 de septiembre, cuando insurgentes lanzaron una ola de bombazos y otros ataques que costaron la vida de 92 personas, en uno de los días más sangrientos en el país este año. Los ataques subrayaron las dificultades que enfrenta el liderazgo de la nación en momentos en que se esfuerza para mantener a sus ciudadanos a salvo. Las autoridades habían reforzado la seguridad con la esperanza de evitar ataques durante los cuatro días de las celebraciones de Eid al-Adha, cuando la gente no tiene que laborar y las familias se reúnen en lugares públicos.

EL VALLE

EL VALLE

Grupos insurgentes lanzaron bombas en lugares públicos

Los ataques en sitios concurridos, son una constante.

CRECE EL DOLOR Los ataques más mortíferos ocurrieron por la noche en el barrio chiita de Sadr City. La policía dijo que un carro cargado con explosivos estalló cerca de un mercado, lo que mató a 12 personas y causó lesiones a 27 más. Media hora después, un segundo carro-bomba explotó en una de las estaciones de autobuses de Sadr City, donde dejó 10 muertos y 31 heridos. Más temprano, una bomba explotó cerca de un campo de recreo equipado con juegos que fue establecido para las festividades en un mercado en las afueras de la capital en el barrio de

Bawiya. Funcionarios de la policía señalaron que ocho personas murieron, incluidos cuatro niños. Otras 24 personas, incluidos niños, resultaron heridos. "Nadie esperaba esta explosión porque nuestro vecindario ha vivido en paz, alejado de la violencia que ha afectado al resto de la capital", comentó Bassem Mohammed, de 35 años, padre de tres niños y vecino que quedó sobresaltado por la explosión. "Nos sentimos tristes por los niños que pensaban que podían divertirse durante el Eid, pero por el contrario terminaron muertos o heridos", agregó.

Frase para REFLEXIONAR Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas". BLAISE PASCAL Científico, filósofo y escritor francés.

Planeaban grupo atacar embajada

YAKARTA. Un escuadrón antiterrorista indonesio arrestó a 11 personas sospechosas de planificar una serie de ataques a blancos locales y extranjeros, entre ellos las embajadas de Estados Unidos y Australia, informó el sábado la policía. Los sospechosos fueron arrestados en redadas realizadas el viernes y el sábado en cuatro provincias, dijo el vocero de la policía nacional, el general Suhardi Aliyus. Indicó que los sospechosos pertenecían a un nuevo grupo calificado de Movimiento Suní para la

EL VALLE

Terroristas indonesios buscaban derrumbar una oficia diplomática de Estados Unidos

El ataque fue frustrado por la policía.

Sociedad Indonesia, o HASMI. FRUSTRAN ATAQUE La policía incautó numerosas bombas y cuantioso material para provocar explosiones, municiones y un manual para fabricar bombas, dijo Aliyus. El militar dijo que el grupo tenía planes para atacar la embajada de Estados Unidos en Yakarta

y una plaza cerca de la embajada australiana, así como el local de las oficinas del gigante minero Freeport-McMoRan. Asimismo planeaba ataques contra el consulado estadounidense en Surabaya y la sede de la fuerza especial de la policía en Java Central, añadió. No se detalló en qué etapa se hallaban los planes de los ataques.

BERLUSCONI, DE REGRESO

CONTRA DICTADURA El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi confirmó que como presidente del Partido de la Libertad combatirá la “magistrocracia”.


4A >GENERAL

  EL VALLE DOMINGO 28 de OCTUBRE de 2012


GENERAL > 5A

EL VALLE DOMINGO 28 de OCTUBRE de 2012

Recibirá apoyo la acuacultura

Pablo Zulaica forma parte de un movimiento nacional.

ACENTOS PERDIDOS

Intenta rescatar idioma español

P

ara muchos podría ser una obsesión, pero Pablo Zulaica se ha tomado la buena ortografía muy en serio, pues desde que este español arribó a tierras mexicanas, al muy estilo callejero va poniendo los acentos perdidos. El joven llamó a su inovador proyecto "Acentos Perdidos", algo que comenzó como una llamada de atención en un anuncio al que le faltada una tilde, una foto en su blog y de pronto todo un movimiento que se difundió en línea. Desde pequeños letreros de comercios locales, pasando por pendones políticos, hasta grandes campañas publicitarias de marcas transnacionales han sido evidenciadas por sus calcomanías en forma de acento, que además tienen impresa la regla que han omitido, que lo convierte en una crítica constructiva.

■■ Pablo Zulaica ofreció una conferencia donde explicó la importancia de escribir bien

REACCIÓN EN CADENA Como mercadólogo siempre permaneció bajo el escrutinio de una agencia de publicidad; su zona de confort. Cuando el movimiento tomó fuerza, formó parte de una campaña para Sprite y su fama se disparó. De ahí, comenzaron a surgir replicas del proyecto en otros 12 países, donde se han creado hasta 15 blogs con el mismo objetivo. El también llamado "guerrillero de la ortografía", impartió en el Instituto Tecnológico de Sonora la conferencia "Si te quieres morir por un acento mal puesto, significa que vas bien" a la que acudieron más de 400 alumnos que abarro-

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Aaron Bustamente/ EL VALLE

El gobierno estatal impulsa programas para reactivar el sector Por

César Omar Leyva

El gobierno del estado reconoce las dificultades por las que está atravesando el sector acuícola en la entidad, por ello, resulta importante trabajar coordinados, dependencias y productores para que aún con el virus de la mancha blanca, los niveles de producción camaronícola no disminuyan. Así lo dio a conocer el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Javier Vivian Jiménez, quien aseguró que se tienen identificadas las necesidades dentro de los programas concurrentes que hay con la federación y que lo que se busca principalmente es darle preferencia a la construcción de maternidades y a la capacitación de los productores para que puedan operarlas de forma óptima.

taron las cuatro salas audiovisuales dispuestas para la educativa plática. "No saber, no es sexy" mencionó en una de sus diapositivas, con la que se dirigió a los cientos de jóvenes presentes, a quienes explicó que las faltas ortográficas son una falta de despego hacia el receptor del mensaje, "dirigiese a alguien con faltas es como dar la espalda o subestimado" apuntó. A pensar de reconocer que nadie se va a morir por la falta de una tilde en una palabra, lo que Pablo promueve es toda una actitud de responsabilidad por nuestra lengua y el buen uso de esta.

Javier Vivian Jiménez.

PROYECTOS CLAVE Además, dijo, se trabaja en la operación de un paquete tecnológico que incluye la construcción de biorreactores y aireadores aprovechando que en algunas partes ya se cuenta con infraestructura eléctrica que les permite funcionar. Sobre el tema del atraso en la electrificación de granjas, Vivian Jiménez, comentó que es un programa que ya se retomó pero que por ser acciones que se concretan con el Gobierno Federal los procesos son más largos. Sin embargo, se sabe que en cualquier momento la Comisión Federal de Electricidad iniciará los procedimientos

Un día como hoy

En 2005:

El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, declara al país territorio libre de analfabetismo, después de un intenso programa de educación que abarcó a todos los sectores.w

Quiere COSAES crear un manual de operaciones

Por

César Omar Leyva

Con la encomienda de formar técnicos mejor preparados, homologar la operación de las ma-

ternidades y con ello comenzar a producir organismos más grandes, robustos y resistentes a los problemas fitosanitarios, ayer el Comité de Sanidad Acuícola del Estado comenzó un curso de capacitación para operación de centros productivos de camarón. Durante la jornada de activi-

dades, los participantes abordarán temas involucrados con la operación de las maternidades, así como la infraestructura que debe tener y los procesos de desinfección, filtrado, alimentación, uso de probióticos y procesos de transferencia de cosechas, informó Jorge Benítez Guzmán.

El gerente del organismo fitosanitario, dijo que además se va a tratar la propuesta de un manual de operaciones que será integrado con el apoyo de otros manuales elaborados por los productores y revisado por miembros de la Asociación Nacional de Productores de Larvas.

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

Dan capacitación en maternidades

Jorge Benitez Guzmán.

¿ES PARA TÍ? Yahaira Bracamontes/ EL VALLE

La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

EJECUTIVO DE

PUBLICIDAD de

o v i t a Cre en v o J u t i r í p Es r o d e nd e r p Em le b a s on p s e R r o p o GusVtentas las

Los vecinos reciben un teléfono para informar a las autorides.

Aumenta contactos patrulla ciudadana

La intención es mantener la zona libre de delincuencia

Si cuentas con automóvil propio, acude con tu Currículum a Sufragio Efectivo y Morelos en Cd. Obregón, o solicita una cita para entrevista al teléfono (644) 414-1300 ext.124 *Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.

El método que está utilizando la Secretaría de Seguridad Pública ya está dando resultados en las diferentes colonias donde se han organizado diferentes comités de vigilancia. El programa Patrulla Ciudadana, plantea que, por medio de teléfonos celulares y una agenda con los números de los mandos medios, los ciudadanos puedan tener un contacto más cercano con quienes dirigen a Seguridad Pública. MÁS TRANQUILIDAD Hasta el momento son cinco colonias las beneficiadas con este programa, en las cual sus representantes ya han hecho uso del celular que se les otorgó y han visto con agrado los resultados. Tal es el caso de la col. primero de Mayo, donde los vecinos manifiestan que

desde que el Secretario de Seguridad Pública, Isaac Apodaca Lauterio los visitó y puso en marcha dicho programa, ya no se han visto a los cholos en las calles con machete como lo hacían y que además lo recorridos de la unidades policiacas son más frecuentes, por ello se sienten más tranquilos. Otro caso es en la colonia Palma Real al oriente de la ciudad, donde el robo a casa habitación era muy frecuente, pero desde se dio la orden de mantener un policía en constante vigilancia en esa colonia, las cosas han mejorado. Las otras colonias donde se está llevando actualmente este programa son, la Colonia, Hidalgo, la Luis Echeverría, y la apenas visitada el viernes fue la Col Prados del Tepeyac. Pero se busca que todas las colonias tengan su comité, Patrulla Ciudadana para así mejorar la seguridad en todo el Municipio.


6A >

OPINIÓN

EL VALLE SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 2012

MARGINAL

D

Feliciano GUIRADO M.

Inconformidad ranchera vs luis sierra

E ACUERDO a la apreciación del aspirante a la presidencia de la Asociación Ganadera Regional de Sonora, (UGRS) Gustavo Camou Louders, existe una innegable evidencia de inconformidad ranchera: los métodos del dirigente actual Luis Sierra, no son eficaces y ello provoca una intersección de fuerzas que menguan sus pretensiones releccionistas. Y abre con ello la posibilidad de ganar el liderazgo en abril del 2013, frente a delegados de 93 asociaciones; necesita 47 delegados para obtener el triunfo; le favorecen 45, le faltan 2 y aún no visita 40, enfatiza Camou, optimista. Elude Gustavo, con suficientes elementos de juicio, la serie de cambios asaz importantes que llegarán para los ganaderos con la asunción del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto: “es una ola gigante y de grandes beneficios”. Habló fuerte y claro Camou frente a columnistas políticos el pretérito martes y en la matinal tertulia lució jeans originales levi´s, camisa blanca impecable, sombrero del mismo tono de marca, y botas de piel café que atavían un físico que araña el 1.90 de estatura. El vaquero que nació en Cajeme, creció en Hermosillo y estudió en la Universidad de Tucson, confía en el gobernador Guillermo Padrés --porque le conoce-- y no percibe inclinación que favorezca a nadie; es más, añade: “es respetuoso de lo que hacemos”; se refiere a campañas proselitistas. Y suma: “todos los presidentes de la ganadera han tenido acercamiento con el gobernador ---su padre Juan Pedro Camou Cubillas, las tuvo--- y nosotros no seremos la excepción. Profesaríamos indeclinable respeto institucional”. No es regla general pero regularmente el ganadero debe ejercitar el hablar en público, cuidar dicción y pronunciación de los conceptos. Camou Louders no necesita, está preparadísimo para abordar tema cualquiera, en alto rango y, claro, cursó estudios superiores en la Universidad de Tucson y egresó con la licenciatura en Economía Agrícola y Agronomía Administrativa y habla con calidez, totalmente distendido. Gustavo lanza una piedra y esta va directo al tejado de Sierra: “Luis no conoce a todas las asociaciones ganaderas de Sonora y los integrantes están muy sentidos”, subraya y continúa: “los ganaderos están desatendidos en el marco de una política “muy cerrada”; no los atienden como ellos quieren y la desatención provoca cansancio, hastío. Buscan soluciones prontas y apoyo en todos los órdenes. Anhelan avanzar y experimentan retroceso, ahora”. El aspirante al liderazgo de los 30 mil rancheros sonorenses, en el seno de 93 asociaciones locales dice estar bien

identificado en la base, justo ahí donde se expresa, donde radica el sentimiento real de lo que sucede y quieren. “Han conocido mis inquietudes, conocen mis propuestas”, dice. Es ahí donde habla de democratizar el gremio, el que debe ser apolítico; y se pronuncia por ser irrestrictamente respetuoso de las diferentes expresiones en temas excepcionalmente ganaderos; sus problemas y necesidades. Y remacha: que tengan voz y voto los ganaderos en asambleas para elegir al dirigente; que ellos tomen la decisión y no interpósita persona. Camou hace gala de confianza contagiosa porque conoce la ganadería “al derecho y al revés”, nació y creció en hogar donde respiraban, desayunaban, comían y cenaban el tema ganadero en todas las vertientes. Y, fungió como secretario de la UGRS, recientemente. Bien.

estatal, Guillermo Padrés, por el bien de Sonora y del país. El compromiso se había establecido previamente en cambio de impresiones entre Padrés y Miranda, momentos antes del III Informe. Hubo una contradicción ---un mal entendido, quizás--cuando Juan Manuel (JuanchoMeme) Verdugo, de glúteos prontos, provocó una “encerrona” en “Swiss Haus” entre el mismo Luis Miranda con el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown y otros personajes que apuntalan el “No al Novillo”. Y claro, Peña Nieto enterado, envió de nuevo a Miranda Nava a platicar con el gobernador Padrés y a ratificar el compromiso de trabajar juntos. Vaya, en que lío se metió el “farolón” Juancho-Meme por andar de “glúteos prontos”. Independientemente, claro, del “jalón de orejas” recibido.

RATIFICA PEÑA COMPROMISO CON PADRÉS SEBASTIÁN Sotomayor Tovar, asumió el pretérito miércoles la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, (STJ) en sustitución del ex magistrado Max Gutiérrez Cohen, cuyo proceso de jubilación se consuma. Los magistrados Ignacio Islas Contreras, Francisco Gutiérrez Rodríguez, Sandra Luz Verdugo Palacios, Irma Meza Vega, Rolando Zayas Antillón y Miguel Quintana Tinoco, conforman el pleno del Supremo Tribunal. Con la asunción de Sotomayor Tovar, experto en asuntos legislativos, habrá una serie de cambios en el andamiaje jurisdiccional, algunos en lo que resta del año y otros tantos en 2013…y así paulatinamente. EL PRESIDENTE de Comisión de Trabajo del Senado de la República, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, tuvo excepcional desempeño en la mayúscula y delicada responsabilidad del manejo al análisis y dirimir la Reforma Laboral la que, aprobada en lo general, fue re enviada a la Cámara de Diputados. El Súper Borrego Gándara, “sonante” a la sucesión estatal de 2015 tuvo el reconocimiento de sus colegas parlamentarios de los diferentes partidos, por la sensibilidad y firmeza en el manejo de las discusiones. Otro “sonante”, o sea el coordinador de la fracción tricolor del Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán degustó exquisitas viandas con el Secretario de Gobierno, Roberto Romero y el Particular del Gobernador Padrés, Agustín Rodríguez; charla amena y duro sabor político, obviamente. Y hablando en esa arista, el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto envió nuevamente al consumado operador político, Luis Miranda Nava a refrendar el compromiso de su futuro gobierno a trabajar unidos con el jefe del Ejecutivo

CON BELTRONES HABRÁ “CASA LLENA”, AQUÍ BIEN: Orlando Arvizu, de delegado del CEN del PRI en Sonora ascendió a Delegado Regional para dar paso a la asunción de Rosario Rodríguez, con facultades plenipotenciarias de delegado estatal y jerarca del CDE tricolor. Con atavío de delegado regional, Orlando tiene injerencia de manejar los prolegómenos de la selección del candidato del PRI a gobernador del vecino Estado de Baja California, dicho en buen romance al pretenso a suplir a José Guadalupe Osuna, político panista que recién visitó Sonora, ex profeso al III Informe del gobernador Padrés. La presencia de Arvizu, podría facilitar detalles al proceso de selección al senador Fernando Castro Trenti, habida cuenta que ambos pertenecen al mismo establo, el del poderoso parlamentario sonorense, Manlio Fabio Beltrones; claro, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon y el empresario y ex alcalde de Mexicali, Eduardo Martínez Palomera no son “peritas en dulce” y sí capaces en enseñar sus dientes. Beltrones, por cierto, circulará por su entrañable Sonora el 14 del mes próximo. Viene ex profeso a dictar la conferencia “México, situación actual y expectativas de futuro” en el marco del XII Foro Sonora Siglo XXI de “El Imparcial”, y seguramente ese día y hora, habrá “casa llena”. Bien. COLUMBRÉ la personalidad de los cuatro políticos de Cajeme incrustados en apetecible esfera del gobierno de Guillermo Padrés y advertí su habilidad ---la del Ejecutivo, claro--- y cuando eché vistazo retrospectivo recordé que el neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña, se trajo a su administración en nivel de Secretario de Gobierno al prestigioso jurisconsulto, Eduardo Estrella Acedo; en su oportunidad provocó el “destape”, lo situó candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme y fue el

sucesor del entonces panista Adalberto (Pelón) Rosas López. Recuperó el PRI ayuntamiento y diputaciones. El gobernador Padrés tiene en su gobierno a un póker de Cajeme: el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Carlos Villalobos Organista, ex senador, además; al Secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Plascencia; al Subsecretario de Gobierno, diputado estatal y ex alcalde, Francisco (Palillito) Villanueva y al mayo-yaqui, Jesús Félix Holguín, ex presidente municipal ---por dos veces, PRI y PAN--- y ex congresista federal. (Moisés Gómez Reyna, igual del Yaqui. El talentoso Secretario de Economía y uno de los mejores funcionarios del Gobierno del Estado, se cocina aparte) Imaginen a Villalobos Organista por la alcaldía, Plascencia, por la federal del VI Distrito; Villanueva Salazar y Félix Holguín en revancha por una curul en el Congreso del Estado. Y con ánimos tranquilos para ese entonces. No es de a gratis ocupar en primera línea a Plascencia y haber situado a los ex priistas Palillo y Chuy para que retornen a la palestra y con renovados brillos. Otro Chuy, pero Jesús Villalobos García, Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo y brazo derecho del alcalde Alejandro López Caballero, se está posicionando para la diputación federal del III Distrito, aunque otros opinan que se sentiría bien en el Congreso del Estado. Tiene ángel y señorío. ASÍ LAS COSAS, siempre tan aventado y exitoso Humberto (El Mago) Armas Ornelas está inaugurando un complemento de su visitado portal noticioso www.elmagotv.com otro atractivo: Radio Lobo digital con lo mejor en música grupera, mariachi, banda regional y la mezcla de éxitos de todos los tiempos que lo deleitarán todo el día. Búsquelo, hay más de un millar de canciones. NOTABLE periodista y gran analista político, Francisco Rodríguez y Rodríguez goza del reconocimiento de su abundante lectoría, patrocinadores, amigos y público en general, por haber arribado con innegable éxito al IX Aniversario de su Kiosco Mayor ---www.kioscomayor.com--- masivamente visitado. Millares de visitas cotidianas han colocado a Kiosco Mayo en un portal de los más prestigiosos de Sonora porque hace gala de reconocida ética profesional y su imparcialidad en el manejo noticioso no tiene cuate. Francisco Rodríguez publicó en Kiosco Mayor un comentario-editorial por el aniversario el que, publicamos íntegro. Helo aquí: Y LLEGAMOS A 9 AÑOS: “Mañana sábado 20 de octubre, kioscomayor.com llega a su noveno aniversario. Con orgullo

y gran satisfacción les digo se ha convertido este portal de noticias en uno de los más vistos de Sonora. “Presentarle a usted los hechos tal y como suceden, sin maquillajes ni pretensión alguna de favorecer o perjudicar a alguien, solo defender su derecho a estar bien informado, es el objetivo inalterable. “La pluralidad es un principio inamovible en koscomayor. com, por eso usted encontrará opiniones diversas. Se respetan el pensamiento y el derecho a exponerlo. “El espacio para comentarios de los lectores está abierto para cualquier crítica, de toda índole, con el único requisito de no utilizar un lenguaje obsceno. El respeto a sus ideas está garantizado. “Actualmente, más de 16 mil páginas son vistas diariamente, lo cual coloca al portal como uno de los más visitados de Sonora. “Agradezco a todos mis compañeros colaboradores el gran esfuerzo y entusiasmo mostrado para que el portal sea ya no un sueño sino una realidad. “Mi reconocimiento a Ignacio Bandín González, subdirector; a los columnistas Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Jesús Alberto Rubio, Feliciano Guirado, Angélica Beltrán, Martha Elva González, Ricardo Valenzuela, David Parra, José Guadalupe Montaño, Héctor Rodríguez Espinoza y Mónica Arriola. Al ingeniero Gabriel Bojórquez, soporte técnico y a Gabriela Rodríguez, contabilidad. “De manera muy especial mi eterno agradecimiento al extinto comunicador de la Grande de Sonora, la XEDM, quien a pesar de las "sugerencias" de algunos integrantes del anterior gobierno del estado, nunca dejó de leer la columna Kiosco Mayor en su afamado espacio "Radioperiódico". Por supuesto me refiero a Don Fausto Soto Silva. “Asimismo mi gratitud par todos aquellos medios impresos que publican la columna Kiosco Mayor (gracias Feliciano Guirado) y para todos los espacios radiofónicos de noticias de la entidad que la comentan, entre ellos Pepe Chuy y Pepito Palacios (Caborca), profesor Alejandro Encinas (Nogales), Javier Saucedo (Obregón), y de manera muy particular a mis amigos del grupo de radios de Heriberto Lizárraga (Guaymas, Empalme y Nacozari) donde me permiten además los cotidianos comentarios de la noticia vía telefónica. “Y sobre todo, mi agradecimiento a usted amable lector que ha hecho posible que www.kioscomayor.com sea uno de los periódicos digitales mas leídos de la entidad. Nos seguiremos esforzando para continuar con su preferencia. Y seguiremos en la calle, porque ahí está la noticia que usted debe conocer. Llegamos a 9 años….Y vamos por más.

BAJO RESERVA Bajo Reserva

U

NA VEINTENA de generales de división comenzó un ejercicio singular de cara a la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional. Los militares han sido convocados por el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto para dialogar sobre su visión de las Fuerzas Armadas y el papel que han desempeñado en la administración saliente, principalmente en el combate a los grupos criminales. En un primer filtro, algunos divisionarios

se han reunido con el coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo grupo de trabajo ha estado analizando las hojas de vida y de servicio de los altos mandos del Ejército. Como todo en la conformación del gabinete, Peña Nieto tendrá la última palabra. ¿Los integrantes de la Armada de México están en la misma línea? ALGUNAS TRIBUS del PRD van hoy a tratar de abollar la carrocería de la corriente más fuerte del partido,

en el proceso de elecciones internas en 11 estados del país. Los del grupo ADN, encabezado por Héctor Bautista, se unieron a los de IDN, bajo el mando de René Bejarano, para copar a Los Chuchos de Nueva Izquierda, que lidera Jesús Ortega. El plan del Señor de las ligas es quedarse con el mayor número de delegados del Congreso Nacional, para mermar la hegemonía de don Jesús y compañía. Clásico entre los perredistas, habrá lodo, marrullería y todo tipo de prac-

ticas irregulares, nos anticipan. BORRARON de los archivos oficiales un video que grabó el presidente Felipe Calderón para sus hijos, con motivo de la amenaza que a principios del sexenio recibió de grupos criminales, aquella de derribar el avión presidencial. Durante la celebración de su cumpleaños 50, en agosto, desveló el dato del amago del narco y la grabación. Pero Cepropie, organismo de la Secretaría de Gobernación que graba todas las activida-

des presidenciales, reportó que no hay tal cinta: “Este Centro no cuenta con dicho video, ya que la grabación se realizó a través de un dispositivo de almacenamiento de datos, field pack, que funciona como un disco duro. Dicho dispositivo se borra cada cierto tiempo dependiendo de las necesidades del servicio…” Nunca constituyó un documento que debió guardarse, respondió a una solicitud de información.

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director General

Director Editorial

Director de Arte y Diseño

Luis Burgueño Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Ernesto Lugo Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

Miguel Tamayo Edición DigitalJ

Francisco González Bolón Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012

EMPRESA

Francisco Valdés Ugalde

Alberto Barranco

Guerra del tomate: batalla final

E

n la recta final del proceso electoral de Estados Unidos, colocado el presidente Barack Obama en el incierto de un nuevo periodo en la Casa Blanca, los productores de tomate de Florida están arreciando la presión para colocar su diferendo con México en fase de campaña Votos, pues, a cambio de cerrarle las fronteras al principal producto de exportación del campo mexicano, cuyo flujo sobrepasó el año pasado una facturación de mil 800 millones de dólares. De hecho, entre 1996 y el 2011 el valor de las exportaciones nacionales del producto conocido en el país como jitomate, se incrementó en 211% a nivel de precio y 94 a nivel de volumen. De 685 mil toneladas se vendieron 1.32 millones. La explosión, naturalmente, provocó la ira de los productores locales, cuya embestida apunta a cerrar un viejo expediente sobre una investigación por supuesto dumping o precio inferior al de su mercado de origen contra el jitomate mexicano, que se quedó pendiente en 1996… para abrir uno nuevo con alcance más amplio. De hecho, se estima que se pediría un piso más alto para contabilizar el supuesto dumping. El resultado preliminar de la investigación abierta hace 16 años a petición, justo, de los productores de tomate de Florida, había determinado un margen de dumping de hasta 188%. Sin embargo, después de una negociación coordinada por el Departamento de Comercio, se acordó suspender la investigación al firmarse un documento conocido como “Acuerdo de Suspensión”. Este fue suscrito por los productores nacionales y la autoridad de los Estados Unidos. Renovado en varias ocasiones, hasta hoy está vigente el pactado el 25 de enero de 2008, cuyo efecto finaliza el próximo diciembre. Los firmantes fueron de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California, los productores de Sonora y la Asociación Mexicana de Agricultura Protegida, además del Consejo Nacional de Productores de Hortalizas. El amago podría derivar en tres escenarios: Que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decida no dar por terminada la investigación hasta escuchar los alegatos de las partes, en cuyo caso las cosas se mantendrían como están hasta su cierre definitivo. La segunda opción es que se cierre ésta sin escuchar los comentarios de los inodados, lo que hasta hoy no ha sucedido en la historia de procesos similares. La tercera es que se abra un periodo de alegatos con un lapso determinado de cierre, en afán de agilizar el proceso… y esperar la nueva denuncia de los productores de Florida. Por lo pronto, México ha integrado un bloque compacto de negociación entre los productores, la Secretaría de Economía y la de Agricultura, en la mira, primero, de exigir respeto al Acuerdo de Suspensión y segundo, a evitar que el tema se politice. La defensa del jitomate mexicano habla de que los productores han creado una industria altamente competitiva e innovadora, invirtiendo en semillas de calidad con estándares muy altos de inocuidad, además de utilizar tecnología de punta para maximizar los recursos naturales disponibles, incrementar los rendimientos y mejorar la cadena de distribución. La producción es intensiva en mano de obra. La batalla, por lo pronto, se centra en el proteccionismo que desmiente en los hechos las prédicas estadounidenses de libre comercio a nivel global. BALANCE GENERAL

Colocada en línea la exigencia de darle mayor cancha a la inversión privada nacional y extranjera en petróleo, electricidad, transporte de carga y aviación, la red apunta ahora a telefonía fija. La bancada panista está reviviendo el viejo proyecto impulsado por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hoy presidente de la Telefónica México, para elevar de 49% a 100% la participación foránea en empresas del sector. La exposición de motivos habla de igualar el escenario con la telefonía fija, que se abrió desde la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Como usted sabe, alguna vez Teléfonos de México demandó a la pequeña empresa de telefonía fija de la Telefónica México por romper el tope, vía una supuesta simulación. El problema, naturalmente, es que en Estados Unidos no existe un escenario similar, es decir, la posibilidad de inversión extranjera está acotada en el ramo. CAMPAL POR VIVIENDA A escasas cinco semanas del cambio de gobierno, la pelea por las posiciones oficiales en el sector vivienda se vuelve feroz. En la lucha están el gobierno actual que pretende continuidad; los protegidos de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo en reclamo de cotos… y el equipo cercano al presidente electo, Enrique Peña Nieto. De entrada, el actual director general del Infonavit, Víctor Borrás, tiene como gallos a Carlos Sales Sarrapy, hijo de Carlos Sales Gutiérrez, ex director de Nacional Financiera, y a Sebastián Fernández, subdirector sectorial empresarial del organismo. Este último tiene a su vez el apoyo del presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, a quien se ubica como el enlace del presidente electo con el sector privado. Lo inaudito del asunto es que los integrantes del equipo de transición impulsan a Alejandro Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quien coordina el equipo de vivienda. Ahora que en la lista está también para el mismo cargo u otro en el sector, la Comisión Nacional de Vivienda, por ejemplo, Alejandro Nieto, secretario técnico del equipo de transición y ex secretario de Gobierno del Estado de México. Ahora que las desarrolladoras de vivienda también están en la pelea. El Grupo Geo, por ejemplo, quiere llevar al Infonavit a José Luis Romero Hicks, y a la Sociedad Hipotecaria Federal a Jorge Yarza. Ahora que desde el bastión gordillista se impulsa al yerno de la maestra, Fernando González, en tanto para el Fovissste iría el exdirector de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez… a quien se removió del cargo por desvío de recursos. Como lee usted, las patadas están a peso. POSADAS EN VENTA Después de deshacerse de varios de sus hoteles en América Latina, el Grupo Posadas que encabeza Pablo Azcárraga Andrade, está pensando en vender 12 de sus unidades en el país. Estas operan bajo las marcas Fiesta Inn y One Hoteles. El grupo que encabezaba Gastón Azcárraga Andrade, quien decidió taparse después del escándalo de Mexicana de Aviación, empresa de la cual salió corriendo, tiene 105 hoteles en el país con las marcas Live Aqua, Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn, One Hoteles y The Explorean. albertobarrancochavarria0@gmail.com barrancoalberto@prodigy.net.mx

CARTÓN POLÍTICO | Luis Carreño ¿Al refri la papa caliente?

> 7A

E

Iniciativa preferente y democracia sindical

n el Senado se votó mayoritariamente por la inclusión de principios de democracia y rendición de cuentas de los sindicatos. Un tema al que se opusieron persistentemente los dirigentes eternizados que son miembros del Congreso. Al recibirse la minuta en la Cámara de Diputados, el coordinador priísta aseguró que la iniciativa ya no será tratada como “preferente”, sino que recibiría trámite ordinario, lo que la diluirá en el tiempo. Si los diputados deciden sacar la iniciativa del carril de “preferente”, prescribiría la obligación del Congreso de legislar en los plazos que marca la Constitución para dicho tipo de iniciativas. El artículo 71 dice: “Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”. Puede entenderse que el Congreso debe resolver en un máximo de 60 días naturales o a más tardar en el siguiente pleno de la Cámara respectiva, o bien que de no llegarse a un acuerdo habría un vacío legal que “permitiría” llevar la iniciativa al trámite ordinario. De ser así, los tiempos de la iniciativa preferente no operan. La pregunta es si es válido que la mayoría en una Cámara imponga esa decisión. ¿Se estaría violando la Constitución? ¿Existe justificación jurídica válida para tal proceder? Buenas preguntas para una controversia constitucional entre Ejecutivo y Legislativo (aún habría tiempo de interponerla). El plazo de los 60 días vence la próxima semana. Si se sostiene la postura del PRI el bloque PAN-PRD y otros que probablemente se sumen podrían quizá revertirla, pero esta posibilidad parece lejana. En cambio, podrían promover acciones que exhiban al PRI como el partido que impide la democratización de las organizaciones sindicales. La iniciativa preferente, al igual que todo plazo constitucional que obligue a tomar decisiones definitivas sobre asuntos de importancia crucial para el país, es una navaja de dos filos. Al obligar a que se tome una decisión en tiempos fatales, esta herramienta legislativa permite resolver asuntos con celeridad. Pero, además,

el establecimiento de plazos terminantes permite exhibir transparentemente ante la sociedad las posturas de los partidos. Se reduce el margen para el disimulo de posturas que algunos preferirían manejar en lo oscurito, cosa que se facilita en tiempos ilimitados para legislar o no hacerlo. Por otra parte, hay que notar que el artículo 72 constitucional permite interpretar que podría darse por aprobada un iniciativa en su carácter de preferente en aquellos aspectos que fueron votados positivamente por ambas cámaras y que la cámara revisora no modificó. De adoptarse este camino, se cumpliría con lo indicado por el artículo 71, aunque quedarían fuera del proyecto de decreto aquellos que significaron discrepancia, en este caso, el tema de la democracia sindical. Entre hoy y el próximo martes la Cámara de Diputados enfrenta un dilema interesante, cuya resolución requerirá un alto sentido de responsabilidad. Naturalmente, el escenario más saludable sería que una mayoría de la Cámara aprobara las modificaciones hechas por la mayoría en el Senado. Es decir, que los diputados aprobasen la reforma en materia de democracia sindical. Si no fuese así, los grupos e individuos que la rechazaran serán vistos como adversarios de la transformación del corporativismo mexicano. Y esto nos lleva a la otra cuestión. La demanda de transparencia y democracia dentro de los sindicatos ha sido una exigencia histórica. Una exigencia que el partido hegemónico aplastó en la segunda mitad del siglo XX. No es necesario recordar los hechos sangrientos que llevaron a muchos líderes obreros a la cárcel o a la muerte por defender el derecho individual de los trabajadores a tener organizaciones verdaderamente representativas de sus intereses y no de los del gobierno. Pero su compromiso y su lucha está hoy frente a la posibilidad de una reivindicación histórica. Además, cuando se alega que la ley no debe entrometerse con la autonomía de los sindicatos se olvida que la obligación principal del legislador es garantizar los derechos constitucionales. Pues bien, los derechos humanos de los trabajadores a la libertad de asociación, de reunión y de información son constantemente conculcados por las costras dirigentes de los sindicatos más importantes. Esto anula el sentido de la autonomía sindical. Son, pues, esos derechos fundamentales los que el Congreso está obligado —constitucionalmente por el artículo 1o— a tutelar. @pacovaldesu

Mauricio Meschoulam

China en las elecciones de EU

L

as relaciones Estados UnidosChina son un tema poquito más complejo que corceles y bayonetas. Quizás es por eso que durante su último debate, Obama y Romney prefirieron enfocarse hacia las cuestiones económicas, comerciales y fi nancieras, una sola faceta de las tensiones con Beijing. La conflictiva geopolítica entre ambos países se ha dejado, convenientemente, para otro momento. Las razones para evadir los temas más complicados son evidentes. Primeramente está, sin duda, la cuestión del interés de las audiencias que escuchaban el debate. No es un asunto menor. Debates como éste son cuidadosamente direccionados hacia públicos específicos, atendiendo a objetivos electorales concretos. Los temas y las formas de abordarlos no buscaban interesar a sociedades o tomadores de decisiones del planeta. Ni siquiera buscaban impactar a todo el electorado estadounidense. Los equipos de campaña estudiaron con detalle cómo hablar directamente a los votantes indecisos dentro de estados clave aún en disputa como Ohio y Florida entre otros. No es casual que se discuta acerca de cómo los chinos han “robado” empleos al trabajador estadounidense, o de cómo la manipulación china de su moneda hace que sus productos siempre estén baratos y compitan de manera desleal con los artículos estadounidenses. El objetivo era abordar este complejo tema internacional de una manera que pudiera impactar a los indecisos de Ohio, por ejemplo, un estado que sufrió particularmente los efectos del desempleo durante la crisis del 2008. Muy probablemente, sin embargo, la otra razón por la que ambos candidatos prefirieron omitir las tensiones geopolíticas con China es que no tienen demasiadas respuestas. La nación asiática parece haber comprendido dos cosas. Primero: que Estados Unidos, más por necesidad que por voluntad, ha tenido que adoptar una política de repliegue en distintas esferas de influencia global. Las dificul-

tades fi nancieras de la superpotencia limitan sus posibilidades. Sus recortes al presupuesto implican contracción: menos bases militares, menos personal y embajadas más chicas, entre otros movimientos. Washington hoy no tiene la capacidad de estar en todos lados al mismo tiempo y por tanto necesita priorizar sus recursos escasos. En segundo término: China parece asumir que su rol como potencia ascendente, al menos a nivel regional, supone ocupar un espacio más amplio, aunque ello rompa anteriores equilibrios o choque con otros países como Japón. Hay quienes aseguran que la expansión geopolítica de Beijing en sus mares está relacionada con una lucha de poder interno debido a la ríspida renovación del liderazgo en el Partido Comunista Chino. Actualmente, además, habría que incorporar al análisis la temática de la corrupción que está saliendo a la luz. Posiblemente todos esos factores cuenten. Pero en el fondo hay una situación estructural: una gran potencia en expansión desbaratando equilibrios previos. En cualquier caso, la manera en que la administración Obama ha enfrentado esta tendencia expansiva de China exhibe lo que parece ser una nueva doctrina de política exterior: permitir que los actores locales resuelvan sus disputas, intentando jugar un rol menos relevante en sitios donde se piensa que Washington tiene pocas oportunidades de ganar al involucrarse o en regiones que no son consideradas prioritarias. La visita de Leon Panetta a Beijing en septiembre parece confirmarlo. En esa ocasión, el secretario de defensa indicó que contener a la ascendente China no es la meta de Washington. Hubiera sido interesante escuchar en el debate de qué manera Romney enfrentaría esta situación si llegara a la presidencia. Porque quizás, más bien, este tema no es un asunto de demócratas o de republicanos, sino de condiciones históricas que se les han venido encima a todos por igual. @maurimm


8A >GENERAL

EL VALLE DOMINGO 28 de OCTUBRE de 2012

Prepara el IFE redistritación MÉXICO, D.F. El Instituto Federal Electoral (IFE) gastará 16 millones de pesos en la redistritación del país con miras a los procesos electorales federales de 2015, donde se elegirán a diputados federales, y 2018, para definir la nueva conformación de las dos cámaras del Congreso de la Unión y al próximo presidente de la República. De acuerdo con la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de tres procesos federales elec-

torales, el IFE debe realizar una nueva redistritación, tomando en cuenta el último censo general de población, sin que ninguna de las entidades federativas tenga menos de dos distritos electorales, es decir, dos diputados de mayoría relativa. ES DECISIVO La división del territorio nacional en 300 distritos electorales uninominales federales será elaborado con un gran rigor técnico y científico, además de que tendrá abiertos todos los canales con las representaciones partidistas para alcanzar los mayores consensos sobre el proceso. La redistritación se hará con base en el último censo de población y la migración de cada zona, incluso, habrá estados que perderán distritos por la baja en población y habrá otros que ganarán.

EL VALLE

El instituto alista una nueva división del territorio nacional, con miras a las elecciones de 2015

En varios estados del país han aparecido cuerpos decapitados, incluso, en la vía pública.

TORTURA CRIMINAL

De la intimidación a la decapitación

EL VALLE

M

El IFE se prepara para futuros comicios electorales.

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

ÉXICO, D.F. La disputa entre grupos del crimen organizado ha incrementado la violencia en el país, al surgir nuevos métodos de intimidación y temor como son las decapitaciones, que según los registros de la Procuraduría General de la República (PGR) han dejado un saldo mil 303 personas mutiladas durante los cinco primeros años de la presente administración. De acuerdo con la dependencia federal, mientras en el 2007 se localizaron 32 cabezas decapitadas, en 2011 hasta el mes de noviembre se contabilizaron 493.

a la cabeza Los reportes de la PGR mencionan que Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Jalisco, Coahuila y Veracruz son las entidades donde se ha presentado el mayor número de hallazgos. Especialistas en temas de seguridad explicaron que este tipo de violencia ha tenido un aumento durante la presente administración, debido a que grupos criminales la usan para intimidar a sus rivales e infundir temor en los habitantes, así con fines propagan-

■■ Los grupos criminales buscan desarrollar el miedo en la población

1,303

personas fueron mutiladas durante los primeros cinco años de Felipe Calderón.

dísticos para poder recibir rentas por medio de la extorsión de una manera fácil. Según el experto en temas de seguridad, Eduardo Guerrero, doctor en Ciencias Políticas y egresado de la UNAM, a través de estos métodos los criminales intimidan a la población para obtener fondos de manera ilícita. “La decapitación junto con la masacre son dos eventos que realizan las mafias locales con fines propagandísticos para generar reputación de alta violencia y poder extraer sus rentas de extorsión de manera eficiente”, explicó. Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la disputa entre los grupos del crimen organizado por controlar el trasiego de drogas originó este

tipo de violencia. INFLUENCIA MORTAL “Se extendieron en esta administración, aumentaron por la disputa del mercado de las drogas, y que ante la acción de las Fuerzas Federales y la Armada originó una disputa más violenta por controlar el mercado”, afirmó. Agregó que estos homicidios que se registran en el país, son muy semejantes a las prácticas que realizan grupos del Medio Oriente para intimidar a sus rivales. “Son técnicas de suplicio que aplicaban los grupos terroristas y que subían a la red. Yo creo que ahí hay una influencia. Con estos crímenes que tratan de amedrentar a los adversarios. En buena parte es lo que hacían los grupos terroristas con sus prisioneros”, detalló Oliva. Para Guerrero las decapitaciones son una estrategia “propagandística” hecha de forma racional.

¡No se ve nada!

lluvia de polvo

Vecinos de la calzada Rosendo Montiel y de las Granjas Micas continúan con el problema de contaminación, a causa del polvo.

Frase para reFlexionar El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice". Aristóteles Filósofo griego

Harán un 'bloque' izquierda y PAN Los partidos buscan modificar la minuta de la reforma laboral

MÉXICO, D.F. El PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano buscarán crear un bloque en la Cámara de Diputados a favor de una reforma laboral que apuntale el trabajo de estos organismos políticos en el Senado de la República. El PRI, a su vez, rechazó que se vaya a “congelar” en San Lázaro este proceso legislativo, pero aclaró que los diputados “se tomarán su tiempo” para aprobar la nueva legislación laboral del país. Este sábado, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que el sol azteca en el Congreso inició contacto con las otras fuerzas para reproducir la estrategia que hizo posible modificar la minuta laboral en la Cámara Alta. NUEVA ESTRATEGIA Para ello, anunció que el próximo miércoles habrá una cumbre donde se reunirán todos los presidentes nacionales de éstos

partidos —PAN, PRD, PT y MC—, además de todos sus coordinadores, vicecoordinadores y sus representantes en las comisiones de Trabajo, para establecer la ruta y estrategia a seguir. Barbosa acusó al PRI en la Cámara de Diputados de querer “prolongar” la dictaminación de la reforma laboral y “reordenar su mayoría” para romper la efectividad del bloque formaron el PAN y la izquierda en el Senado.

Un día como hoy En 1963

Manifestación por los Derechos Civiles en Washington D. C.: Martin Luther King, Jr. pronuncia su célebre discurso I Have A Dream (Yo tengo un sueño).


Llegó la hora invernal

SECCIÓN B DOMINGO 28 de octubre de 2012

POR

Jeanneth Jiménez

MISAS PARA HOY >8:00 horas >10:00 horas >12:00 horas >17:00 horas >18:00 horas >19:00 horas

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Decenas de fieles en la misa que se ofreció después de la peregrinación.

REALIZAN PROCESIÓN

Son fieles a SAN JUDAS POR

Neyva Seaman

H

DURA LA LLUVIA QUE CAE DON CARPENTER Dura la lluvia que cae es una novela de crimen, castigo y la búsqueda de una redención siempre postergada en la estela de Dostoyevski. Épica en su alcance, la historia cubre más de tres décadas, desde los años veinte, más rurales, hasta el San Francisco de los años sesenta. Narra las aventuras de Jack Levitt, un adolescente huérfano, que se las arregla para sobrevivir en hoteles roñosos y salas de billar, y Billy Lancing, un joven negro, fugitivo y chapero en el mundo del billar. Tras el paso de Jack por el reformatorio y el ingreso de Billy a vida de la clase media –se casa, es padre de un hijo, tiene un negocio y una amante– el pasado persigue a ambos personajes, apresados en un destino que los une. Después del reencuentro de los dos en una cárcel de California, sus contrariedades verán un final violento y revelador.

CAMBIO DE HORA Los picos de la demanda se mantendrán de las 19:00 a las 22:00 horas y en la mañana será de las 6:00 a 7:00 horas. Oficialmente, el día de hoy, a las 2:00 horas, concluyó el cambio de horario de verano 2012, que tuvo un ahorro económico de mil 273 millones de pesos, pues se dejó de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo, que es igual a un ahorro energético de 014.26 Giga Wattios por hora (GWh).

■ Los creyentes del santo patrono de los casos difíciles se congregaron hacia su templo para honrar su fe

AHORRO >Con el ajuste del horario de verano, se ahorraron mil 273 millones de pesos. >Se dejó de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo. >El ahorro energético por el ajuste horario fue de 014.26 Giga Wattios por hora (GWh). >Las cargas de la energía se recorrerán en la mañana, donde se reducirá y en la noche aumentarán.

AGRADECIDA Charmonate siempre le agradece el milagro a San Judas, pues, diariamente, mientras realiza sus labores, le agradece el que le haya permitido seguir con vida después de la operación que le hicieron en la cabeza, pues cuando estaba chica se cayó y se golpeó el lado izquierdo, como no sangró, después le empezó a dar molestias. "Me daban dolores de cabeza, pero lo veía como algo normal, hasta que me desmayé y estuve en coma, pero todas las noches soñaba con San Judas, es por eso que creo que él me hizo el milagro de poder continuar con vida", recordó Lupita.

Los creyentes hicieron fila el día de ayer para encenderle una veladora.

CIENTOS DE CREYENTES Miles de personas acudieron a velar y a festejar el día del santo patrono en la parroquia de San Judas Tadeo, donde los fieles y creyentes disfrutaron de la celebración de la palabra, del rezo del rosario, las misas y las tradicionales mañanitas, sin dejar de lado la convivencia familiar y la degustación de antojitos mexicanos.

Isabel Mora, secretaria del templo, dijo que año tras año es bastante gente la que acude para pedirle y agradecerle los favores que San Judas les ha hecho, debido a que es muy milagroso y es por eso que tiene tantos fieles. "El novenario 2012 estuvo muy completo y muy bonito, hubo misas, espectáculo de caballos bailadores, concierto cristiano, kerme-

se, peregrinación y las tradicionales mañanitas, eventos a los que acuden familias completas, desde niños hasta personas de la tercera edad", expresó. Desde las dos de la tarde de ayer y durante todo el día de hoy, habrá vendimia de anillos, pulseras, escapularios, rosarios, veladoras y fi guras alusivas al santo patrono.

Reloj solar en la plaza Álvaro Obregón.

MUESTRAN SU ARTE Bastante asistencia ha tenido el encuentro nacional de artesanos, instalado en la plaza Álvaro Obregón, frente a palacio municipal, quienes estarán hasta el 5 de noviembre; participan 20 estados de toda la República y se puede encontrar todo tipo de artesanías, alimentos, mezcales, ropa, barro y juguetes tradicionales.

COMUNÍCATE

Réplicas de figuras simbólicas del México prehispánico se exhiben.

Fotos: Juan Carlos Quiroz y Luis Fuentes /EL VALLE

TEL:

A partir de hoy, la población amanece con el horario de invierno, mismo que permitirá que haya luz desde más temprano y que los ciudadanos no inicien con sus actividades a oscuras. Según información de la Secretaría de Energía (Sener), la noche del sábado 27 de octubre, la población atrasó los relojes una hora, para dar inicio hoy con el horario de invierno. A pesar de que en Sonora no se retrasa el reloj, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, se van a recorrer las cargas de la energía en la mañana, donde se reducirá y en la noche aumentarán.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Libro RECOMENDADO

ace dos años, Guadalupe Charmonate se encontraba en la parroquia de San Judas Tadeo, y mientras hacía sus labores de limpieza, sintió un dolor en la cabeza y se desmayó. Lupita tiene alrededor de ocho años trabajando en el templo, ubicado en el fraccionamiento Real del Sol; ahí realiza las actividades de limpieza y, a su vez, es la encargada de la parroquia. La fe que Guadalupe tiene en el santo patrono de los casos difíciles y desesperados no nació a raíz de que tuvo ese problema, pues viene de una familia muy católica y, desde muy chica, sus padres le inculcaron el amor y la devoción por San Judas Tadeo, por lo que no deja de agradecerle el poder seguir con vida.

Ajustan el reloj para aprovechar la luz

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

YAQUI

Editor: Nahúm Cano ncano@vvv.com Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

414.13.00 CD. OBREGÓN

No pueden faltar las marionetas.

Los jarros y tazones de porcelana y barro adornan uno de los puestos.

Hamacas hechas a mano.


2B >YAQUI

EL VALLE DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012

Ponguinguiola pone la función Alfonso Orejel animó la jornada del encuentro de escritores

que les arranca los ojos, y acaricia tarántulas venenosas. Una tarde decide invitar a un niño solitario a conocer su lúgubre casa y mostrarle sus secretos.

POR

OBRA LITERARIA Orejel Soria es oriundo de Los Mochis, Sinaloa, ha publicado los libros para niños "Caldo de perico", "Matangaguangalachanga", "El cucaracho", "El sendero de los gatos apachurrados" (Cidcli) y "La sombra" (Andraval Ediciones), estos tres últimos seleccionados para el programa nacional de Bibliotecas de Aula en 2008 y 2010. El mochiteco ha dirigido talleres de lectura y creación literaria desde 1996, coordina el programa "Sinaloa lee" del gobierno de Sinaloa y obtuvo mención en el concurso "Barco de vapor" de Ediciones SM con el libro "La venganza de la mano amarilla" en 2009.

Luis Fuentes /EL VALLE

Saraí García

Continúan los trabajos en la infraestructura del edificio del IPN.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO MUNICIPAL

Politécnico viene a sumar E

l Instituto Politécnico Nacional se suma a la oferta que en materia de educación superior se brinda en Cajeme; por las especialidades que ofertará, no competirá con las instituciones establecidas. Mario Saucedo Gómez, responsable de Educación Continua del IPN, sostuvo que el proyecto es la suma del esfuerzo de la comunidad de egresados en Sonora, quienes, desde hace años, tuvieron la iniciativa de asociarse, con la finalidad de traer la estructura de la institución a nuestro Estado. POR EL DESARROLLO “Es interés nuestro trabajar de manera conjunta con la autoridad municipal en todo lo que es el desarrollo, la innovación técnica y tecnológica de parte de Politécnico Nacional en lo que es el desarrollo económico y social del municipio, es un objetivo fundamental y es un concepto que plantearemos al Alcalde”, señaló el responsable

CENTENAR DE ASISTENTES Al evento acudieron más de 100 personas, entre ellas alumnos de la escuela Liceo Excell y Roberto Rojas, quienes durante una hora y media disfrutaron de la interpretación del cuento "La niña del vestido antiguo", la historia de una niña que besa cráneos de gatos, colecciona tiernos ositos de peluche, a los

■ El Instituto Politécnico Nacional en Cajeme ya inició sus actividades

Politécnico no viene a competir, se viene a sumar, hay muchas actividades en el sur de Sonora"

Mario Saucedo Gómez

de la unidad. Desde este sábado se imparten videoconferencias del Cinvestav, la institución de prestigio internacional tendrá un impacto positivo hacia las personas que se interesen en ampliar sus conocimientos. Dijo que se está trabajando en un curso que se ofrece a la comu-

Luis Fuentes /EL VALLE

Gustavo Zamora

Aaron Bustamante /EL VALLE

POR

Como parte del décimo encuentro internacional de escritores "Bajo el asedio de los signos 2012", Ponguinguiola ofreció, en la sala infantil, una función del cuentacuentos con Alfonso Orejel Soria.

MARIO SAUCEDO GÓMEZ Responsable de Educación Continua del IPN en Cajeme

nidad cajemense de herramientas informáticas, “trabajamos de lunes a viernes, es para iniciar el contacto con la gente con la población de este municipio, ampliaremos la oferta educativa”. Añadió que el primer plantel en el Estado va a contribuir de forma contundente en el desarrollo tecnológico, “politécnico no viene a competir, se viene a sumar, hay muchas actividades en el sur de Sonora, un ejemplo es el aeroespacial, metalmecánica, investigación de logros a nivel nacional, por mencionar unos”, concluyó Saucedo Gómez.

Alfonso Orejel con los niños que asistieron al evento.

Frase para REFLEXIONAR Lo mucho se vuelve poco con sólo desear otro poco más". FRANCISCO DE QUEVEDO Escritor español

Arrestan a sujeto por portar cocaína Le hallaron medio kilogramo de droga antes de intentar deshacerse de ella POR

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

El detenido y la droga.

años de edad, con domicilio por la calle Juárez 1505, de la colonia Benito Juárez. La sustancia blanca, que estaba comprimida, resultó con un peso de alrededor de medio kilogramo, por lo que fue decomisada para analizarla. El detenido y la probable droga fueron turnados al Ministerio Público de la Federación.

Templo de San Judas Tadeo, donde concluyó la procesión de ayer.

Abrigará PC peregrinaciones Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Una persona sospechosa fue vista por los agentes cuando caminaba por las calle Hermanos Talamates, entre Pino Suarez y Coahuila, en la colonia Campestre; éste, al ver a los uniformados, tiró una bolsa de plástico en la banqueta y salió a fuerza de carrera, por lo que los agentes entraron en una persecución para su detención; al momento de revisar la bolsa, se dieron cuenta que se trataba de un polvo blanco con características de la cocaína, por lo que fue remitido a la comandancia de policía. El detenido dijo llamarse José Trinidad Chávez Urrea, de 41

EL VALLE

Yahaira Bracamontes

SOBREVIVE A ASALTO

LO ACUCHILLAN

José de Jesus Rosas Rodríguez fue trasladado al Hospital General, ya que fue apuñalado con un cuchillo en el abdomen, después de que fuera asaltado

Prepara operativo para garantizar la seguridad de los creyentes durante los recorridos POR

Juan Pedro Arvizu

Para brindar seguridad a los creyentes que recorren las calles de la ciudad como forma de manifestar su fe, la Unidad de Protección Civil, en coordinación con los elementos de seguridad, trabajan en el resguardo de los contingentes religiosos. Las brigadas de protección iniciaron ayer, al custodiar la celebración del día de San Judas Tadeo. Ramón Reynaga Robles explicó que se encuentran preparados

para las peregrinaciones que se llevan a cabo en estas fechas; la primera peregrinación, realizada ayer, inició su recorrido en Catedral, con dirección al templo del santo, ubicado en la colonia Real del Sol. El titular de Protección Civil resaltó que es un gran número de católicos los que asisten a las peregrinaciones, los que van en ascenso conforme pasa el tiempo, "es por eso la preocupación de que todos lleguen a su destino sin ningún problema". CONMEMORAN A LA MORENA Reynaga Robles resaltó que el operativo que se encuentran preparando para el 12 de diciembre, en el que se conmemora a la Virgen de Guadalupe, es más elaborado y, por ello, participará un mayor

número de elementos de seguridad. "Estamos preparando un gran operativo para el día de la Virgen de Guadalupe, porque gran parte de los cajemenses son devotos de ella, y no sólo es un recorrido, son diferentes, es por es que nos estamos preparando desde estas fechas", sostuvo. EVITAR LLEVAR NIÑOS Exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia que los recorridos son largos, por tanto, recomendó evitar la presencia de infantes en los contingentes religiosos. Finalmente, expresó que el cuidar de la ciudadanía es labor de todas la autoridades, con objeto de evitar accidentes que se pudieran presentar por el gran número de personas que participan.


MAYO >3C

EL VALLE DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012

EN EL PERIFÉRICO

Jesús García Moya

L

a Junta de Caminos del Estado de Sonora está llevando a cabo un rellenado de baches por el Periférico, para que el automovilista tenga una mejor conducción al pasar por estas vías de tránsito; el problema es que por falta de recursos, el rellenado es con tierra. El proyecto de rellenado es llevado a cabo por el Ing. José Jesús Ross Valenzuela integrante de La Junta de Caminos del Estado de Sonora, y la vez el responsable de dicha obra. SE QUEJAN DEL MATERIAL Este relleno empezó desde el Periférico Norte, con planes de terminar en el lado sur la misma calle de la ciudad. Los trabajadores de esta obra se quejan por el material tan corriente que se está utilizando; expresan que la tierra de relleno que usan en los baches, durará cuando muchos dos días, ya que el paso diario de los trailers y los vehículos afectan rápidamente la

■ Aparentemente es por falta de recursos

Padre José Juan Solórzano Medina, párroco de la iglesia San Judas Tadeo.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

POR

Jesús García Moya/EL VALLE

Tapan baches, pero con tierra

Los baches en el Periférico son tapados con tierra.

carretera, lo que formará un hoyo más grande. Además, expresaron que las lluvias, las brisas y la humedad, aflojan la tierra, lo cual hace que se retire más fácilmente de la parte rellenada y ensanchando más el bache. Los integrantes del proyecto,

piden a la Junta de Caminos que por lo menos les manden una mezcla asfáltica, que es un material más resistente y no tan caro para utilizar e invertirlo en dicha calle. Se espera que para el próximo relleno de baches, se logre utilizar una mezcla de relleno más rendidora y aguantadora.

JUVENTUD ACUMULADA

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

CORO DEL ISSSTESON

Los integrantes del Coro de Jubilados y Pensionados del Isssteson estuvieron ayer en Navojoa, después de participar en el concurso nacional de Inapam, en la ciudad de Puebla.

Celebran a San Judas Tadeo Realizan misa y colaboran vecinos con venta de alimentos para gastos del templo

“La iglesia festeja el 23 aniversario de la conmemoración a San Judas Tadeo en la iglesia de la colonia Brisas del Valle, donde la comunidad ha acudido a la peregrinación y a las misas con fervor, al igual que a la diversión que se brinda en esta colonia”, comentó el padre José Juan Solórzano Medina, párroco de la iglesia San Judas Tadeo. El padre José Juan Solórzano Medina, originario de Huatabampo, cuenta con 20 años de sacerdote, anteriormente estuvo en la parroquia de la señora del Carmen en San Ignacio Rio Muerto y ahora está en la iglesia de San Judas Tadeo. Las fiestas se realizan en los espacios al aire libre que se encuentran en las instalaciones de la Iglesia de San Judas Tadeo, en la colonia Brisas del Valle y ayer se le llevaron mañanitas al santo, en su aniversario y se ofició misa de gallo. “Dios obra los milagros a través de San Judas, quien es el intermediador entre Dios y nosotros, por eso los habitantes de Navojoa lo celebran con fervor

Atrapan a asaltante María de Jesús M. Enríquez/EL VALLE

Hace una semana cometió el atraco en una joyería; el video lo inculpó POR

El asaltante de la joyería “El Detalle”, quien el 22 de octubre se metió al local con arma en mano, llevándose la cantidad de tres mil pesos y varias joyas de oro, ya está tras las rejas. Gracias a la participación de los agentes de la Policía Municipal, el día de ayer se logró la captura de Alejandro Issa Peraza, alias el “Conejo”, de 32 años de edad, quien tras estar arraigado y mostrarle el video de seguridad, no tuvo más remedio que confesar su fechoría, exclamando: “Ya valió madre”. Los agentes tomaron nota de la grabación, logrando apreciar como el sujeto entraba al lugar con pistola en mano, amenazando a la joven encargada para que lo dejara entrar al interior del establecimiento. La muchacha con los nervios encima, no tuvo más que aceptar a la petición del maleante, por lo que abrió las puertas que conducen más al interior del lugar. Después de entrar al negocio,

EL VALLE

Rafael Moroyoqui

Alejandro Issa Peraza, alias el “Conejo”.

el “Conejo” se mantuvo cerca de la joven, quien se puso más nerviosa al ver como el sujeto fríamente dejo su pistola en una mesa cercana, para poder tomar las joyas y el dinero de una caja fuerte. Después de tomar los objetos y el dinero, el asaltante pidió el celular que portaba la empleada, quien con el temor de perder la vida, no tuvo más remedio que dárselo. El sujeto se marchó del lugar con la cantidad de tres mil pesos y varios artículos de oro, joyas que vendió más adelante en diferentes establecimientos de empeño.

Un día COMO HOY

1886:

El presidente estadounidense Grover Cleveland, inaugura la Estatua de la Libertad en el Puerto de Nueva York.

en su día”, comentó el párroco Solórzano Medina. El evento se lleva a cabo gracias a la colaboración de la comunidad y los mismos vecinos de la colonia Brisas, quienes ya tienen sus puestos por tradición, en los cuales venden antojitos mexicanos, como las gorditas, tam6ales, pozole, menudo, tortas ahogadas, churros con azúcar, tacos de carne asada, entre otras comidas.

RECAUDACIÓN “Las mismas personas que se llaman laicos comprometidos son quienes se encargan de recaudar los fondos para la restauración de la iglesia y comprar lo que falta para esta misma”, expresó el padre José Juan Solórzano Medina. Todos los fondos que se están recaudando de las ventas en el transcurso de la celebración, se utilizarán con el fin de pagar los gastos generados en las instalaciones de la iglesia, como la remodelación de las puertas con un costo de alrededor de 20 mil pesos; se resanó y pintó toda la iglesia, con un costo de 13 mil pesos; se compró una custodia donde se expone la hostia consagrada, con un valor de 17 mil pesos. “Con estas kermeses nos ayudamos materialmente para mantener vivo el templo más vivo, más lucido”, concluyó el padre José Juan Solórzano Medina.

Golpean 'cholos' a un joven Sólo salió a caminar tranquilamente y cuatro desconocidos lo agredieron POR

Los compradores ya buscan las prendas de invierno en el tianguis.

Rafael Moroyoqui

Buscan prendas para el invierno

Un joven fue víctima de los ataques de cuatro pandilleros que lo golpearon sin motivo alguno, dejándolo tirado en media calle, en el fraccionamiento La Herradura. Jesús Antonio Zamorano Cervantes, de 23 años de edad, salió a caminar tranquilamente por la calle Montecarlo, cuando de pronto le salieron cuatro cholos de una manera muy agresiva, tratando de intimidarlo. Zamorano Cervantes, se quedó sorprendido al ver que lo insultaban y lo amenazaban con pegarle, por lo que les dijo que no quería broncas, ya que no tenía problemas con alguno de ellos. Al no hacer caso a las palabras del ofendido, los cuatro abusivos empezaron a pegarle patadas y puñetazos en todo el cuerpo. Después de cometer el acto de cobardía, los cuatro tipos se marcharon del lugar, dejando casi inconsciente a Zamorano Cervantes, quien con las pocas energías que le quedaban, logró llamar a una unidad de policía, que llegó rápidamente al lugar.

Los consumidores van al tianguis a comprar la ropa para la temporada de frío POR

María de Jesús M. Enríquez

Los tiangueros, ya sacaron la ropa de temporada, y ya comenzaron a elaborar gorros de distintos tamaños, modelos y colores; mientras que los clientes llegan para surtirse de lo necesario para esta temporada invernal, aprovechando que es la época en que la mayoría tiene un dinerito extra producto de sus ahorros o trabajo durante todo el año. SE SURTEN La comerciante Elsa Barreras Soto dijo que renueva la mercancía desde el mes de octubre, cuando empieza a cambiar el clima, porque hay mucha gente que recurre al tianguis a surtirse, tanto de ropa nueva como usada. Explicó que desde hace cinco años se dedica a vender en el tianguis, y que desde entonces teje gorros de diferentes tipos, así mismo trata cada año de sacar un modelo diferente, para variarle, y sobretodo estar a la moda. Tiene gran habilidad para tejer, porque desde joven aprendió, por

lo que se le facilita, realiza los más sencillos en una hora y media, y los demás, dijo que dependen del estilo, tiene de personajes como la Mimi, Hello kitty, entre otros. Expresó que en años anteriores la venta era muy buena en los meses de mayo y diciembre, y que ahora sólo esperan la época navideña para vender más de lo normal, porque en mayo se vende como cualquier otro mes. COMPRAS ANTICIPADAS Justificó que en estas fechas, es más probable que compren porque llegan los aguinaldos, ahorros, entre otros, que permiten que los clientes tengan dinero extra. Dalila Ramírez Corral, otra comerciante, dijo que su mercancía es nueva, y que ella maneja ropa de invierno y verano, porque Navojoa es un lugar en donde no hace mucho frio. Tiene diversos tipos de prendas como pants, vestidos, blusas, crocs (huaraches de plástico), entre otros, dijo que para ella todas las temporadas son iguales, ya que vende lo mismo. Así mismo explicó que la venta de vestidos sin mangas, se pueden combinar en tiempo de frío, porque a muchos les estorban los suéteres durante el día, y esos están perfectos para la ocasión, finalizó.

HERIDAS Al preguntarle lo sucedido, dijo no conocer a los maleantes, afirmando que desconoce las causas que pudieron haber orillado a los delincuentes a darle una paliza, ya que no tiene broncas con nadie. La Cruz Roja llegó después al lugar, llevándose al agredido al hospital de la región, quien presentó dos heridas de 3 y 4 centímetros en la frente, así como varias lesiones en su cuerpo, producto de los ataques.


LLUVIA DE PETICIONES SECCIÓN C DOMINGO 28 de octubre de 2012

Atienden problemas de 500 personas

MAYO

Editor: Ramsés Tamayo Rtamayo @vvv.mx Coeditor gráfico: José Mora

POR

Rafael Moroyoqui

P

or segunda ocasión, se realizó el programa Sábado Ciudadano a cargo del presidente municipal Natanael Guerrero y la participación de funcionarios de 16 dependencias del ayuntamiento de Navojoa, que realizará cada dos sábados, para atender personalmente las necesidades de la gente En el mercado municipal se llevó a cabo el programa que el Alcalde había prometido a los ciudadanos cuando se encontraba en campaña; objetivo cumplido que trata de lograr un mayor acercamiento con los ciudadanos, ya que así podrá atender más directamente, los problemas y propuestas. Natanael Guerrero expresó estar muy satisfecho con la reacción positiva de la gente, ya que pudieron ser atendidos alrededor de 500 personas, agregando que seguirá luchando para que en su alcaldía, trabajen gobierno y comunidad para beneficio de Navojoa y todo navojoense. SEGURIDAD El Director de Seguridad Pública, Edgardo Miranda Ramírez, informó que a petición de los ciudadanos, implementará mayor seguridad en Navojoa, poniendo más policías de infantería en zonas como el mercado municipal, para que la gente se sienta segura. Comentó estar implementando operativos en diferentes partes de Navojoa, ya que se acercan las épocas decembrinas, siendo lo meses de noviembre y diciembre, las fechas en que más robos se cometen, por lo que piensa evitar ese tipo de caso, así como accidentes de tránsito.

Libro RECOMENDADO

MERCADO MUNICIPAL Tras haber platicado las problemáticas que se presentan en el mercado municipal, Ramón Martínez Bosse, presidente de la Unión de locatarios, dijo salir muy contento ya que el presidente municipal sí lo apoyará. Ramón Martínez habló con el Alcalde acerca del principal problema que sufre el mercado municipal, que es el drenaje, ya que no ha sido cambiado desde 1946 y ya le urge una renovación. El presidente municipal dijo que sí remodelarán el drenaje, ya que es un problema que afecta en gran medida a los locatarios, por lo que lo contemplará en el presupuesto que se hará para el

■ En el segundo Sábado Ciudadano, se brindó un trato directo a la ciudadanía

El Alcalde Natanael Guerrero atendió personalmente a los navojoenses.

Desde temprano empezó a llegar mucha gente.

Gloria Anaya Apodaca.

próximo año. Martínez Bosse felicitó a Natanael Guerrero por las acciones que está dando a la ciudadanía, ya que así ha podido lograr una gran cercanía con la gente.

Con cinco clavos en su pierna izquierda a causa de una caída, Gloria Anaya hizo su mayor esfuerzo para poder llegar al evento, ya que tiene fe que sus problemas puedan ser solucionados.

PIDE DESPENSAS Gloria Anaya Apodaca, de 70 años de edad, de la colonia Rosales comentó venir al evento, para pedir al presidente municipal, que le pueda de despensas para comer, así como apoyo económico. La señora Anaya Apodaca, muy triste, agregó que tiene cuatro hijos, de los cuales ninguno vive con ella y no la apoyan, por lo que su marido Jesús Alberto Nevares Torresillas, de 70 años de edad, tiene que salir a cortar leña y limpiar patios, para lograr sacar el pan de cada día.

DEBE MUCHA AGUA Ramona Terán Flores, de 70 años de edad, que vive en la colonia Sop, dijo estar muy contenta con el apoyo que el presidente le ha brindado, ya que le han ayudado con los pagos del predial y luz. Espera que le puedan solucionar una deuda de ocho mil pesos de agua que tiene actualmente. Alrededor de 30 años tiene viviendo sola, ya que sus dos hijos y esposo hace tiempo la dejaron sola, agregando que desde entonces ha trabajado limpiando casas para sostenerse, pero a su edad,

le es casi imposible seguir laborando, por lo que vecinos de su comunidad, le apoyan con comida y un poco de dinero. Con las pocas fuerzas que aún le quedan, Ramona Terán dijo que se trasladó a pie desde la colonia Sop, y a pesar del problema de poca visibilidad que tiene, logró llegar al evento con el deseo de que el presidente le pueda ayudar. QUIERE UNA CASA Guillermina Palomares Ramírez, de 56 años de edad, de la colonia Nogalitos, dijo venir al evento con la intención de pedir una vivienda. Actualmente vive con su papá, de 76 años de edad, y su mamá de 86, quienes le cedieron la casa en la que habitan, por lo que la señora Guillermina Palomares pide que le ayuden con el trámite de cambio de propiedad, así como una casa, ya que en la que vive está en muy mal estado. Comentó que las autoridades le solucionarían el trámite de papeles entrando el año, por lo que está muy ilusionada, ya que al fin podrá gozar de un mejor hogar. PIDE MATERIALES Bertha Alicia Ramírez Martínez, de la colonia Nogalitos, vino con la finalidad de que su casa pueda ser remodelada, ya que se ha estado desmoronando a casusas de las obras de pavimentación que se realizan en el lugar. Con un hijo de 40 años de edad y un nieto de 21 años, pidió al presidente el apoyo de material de construcción, ya que su casa es de adobe y por las noches se le meten muchos insectos y animales. Ramírez Martínez, espera que le puedan otorgar el apoyo de “70 y más”, ya que con la pensión de su difunto esposo no le alcanza, además de que su hijo tiene que salir a limpiar patios para poder darles de comer. PROMESA DE CAMPAÑA Sofía Leyva Palma, de 66 años de edad, llegó con mucho sacrifico al evento que el presidente Natanael Guerrero organizó. Desde Masiaca vino con la intención de hablar con el alcalde, para que le cumpla con lo que le prometió en campaña. La señora Ley va, informó que le habían prometido que le pondrían techo a 14 casas de su comunidad, así como de varias lámparas para alumbrar por las noches las calles, agregando que el presidente le firmó un papel donde se comprometía a hacerlo.

La caléndula es la flor preferida, por su variedad de colores.

Venden flores a comercios Productores de San Ignacio Cohuirimpo surten al mercado de la región POR

María de Jesús M. Enríquez

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

En San Ignacio Cohurimpo, ya es costumbre sembrar diversos cultivos, y comercializarlos los lugares aledaños, y en especial flores para el día de muertos, y venderlas a los comerciantes de Navojoa y Etchojoa. Ricardo Velderrain Mejía dijo que cada año se dedican a cultivar diferentes tipos de productos, y en esta temporada no es la excepción, utilizan sus tierras en el poblado de San Ignacio Cohuirimpo para la siembra de flores para el día de muertos, como mano pantera y caléndulas. Explicó que las venden por mazo, y que dan precio a los comerciantes que van por ellas; desde hace más de una semana están listas para cortarse. Agregó que la mano pantera es

más resistente que la caléndula, porque después de cortada puede durar hasta una semana en agua, sin que se marchite, mientras que la otra dura menos de tres días. Surten a todos los que pasan por ahí, aunque dice que atienden a diversos comerciantes que las venden en el centro de Navojoa; destacó que ellos no tienen entrega, y a pesar de que va empezando la venta, ya se ha ido una parte del surco de la siembra. Expresó que la venta de flores no deja mucha ganancia, porque hay que echarle fertilizantes y traer las semillas de otro lado, sin embargo no dejan de cultivarla porque es más barato comprarla aquí que mandarla traer de otros lados. “Esta flor es del Mayo”, afirmó. La que más se vende es la caléndula, porque es de diferentes colores, y a la gente le llama la atención, aunque en cuestión de precios es igual. La ventaja de que se cultiven en la región es que si van a gastar 200 o trescientos pesos en traerla de algún otro lado, aquí sólo gastaran 50 o cien pesos por la misma cantidad de flores, finalizó.

Madre pide ayuda para sus trillizos Diana Verdugo no tiene los recursos para alimentarlos POR

María de Jesús M. Enríquez

Una madre desesperada solicita ayuda para poder alimentar a sus trillizos de tres meses de edad, quienes son su alegría y preocupación al mismo tiempo, porque en ocasiones no tiene ni pañales para cambiarlos, no puede trabajar y las guarderías no aceptan a sus hijos, por pequeños. Hace tres meses nacieron Jesús Omar, María Elizabeth y José Antonio, trillizos sietemesinos, hijos de Diana Elizabeth Verdugo Morales, de 23 años, quien vive en la colonia Sonora Progresista con su mamá. Explicó que desde que tenía un mes de embarazo se enteró que no tendría un bebé sino tres; destacó que fue una alegría muy grande, pero también una gran responsabilidad y sobretodo una preocupación, porque trabajaba en una tienda comercial en Cd. Obregón y sus ingresos no alcanzarían. Dijo que es madre soltera, y

que no puede trabajar porque sus hijos no se lo permiten. “Entre mi mamá y yo los cuidamos y hay veces que no hallamos qué hacer”, explicó. Agregó que ha querido enviarlos a una guardería para trabajar porque su mamá no podría con los tres, pero dijo que no los aceptan; comentó que está desempleada desde que dio a luz. Sus hijos son sietemesinos, y nacieron en perfectas condiciones, con pesos de un kilo 850 gramos aproximados cada uno; son dos niños y una niña. Les da leche materna pero no le es suficiente, por lo que tiene que comprar latas de leche, además los pañales no le duran, utiliza una bolsa grande cada día y medio, ya no halla la puerta para poder comprar lo necesario. “Quiero trabajar, pero sin descuidar a mis hijos, porque mi mamá sola no puede con ellos, y en una guardería no me los aceptan”, afirmó Verdugo Morales. La única ayuda que ha tenido, fue cuando nacieron sus hijos, porque en donde trabajaba le regalaron lo indispensable para iniciar su vida de madre.

María de Jesús M. Enríquez/EL VALLE

De: KEILA OCHOA HARRIS Luchas, dudas, amenazas. ¿morir, vivir o sobrevivir? Roma. Persecución. Cristianos. Al escuchar estas 3 palabras, pensamos en los mártires y el coliseo romano pero esta no es la historia de aquellos que prefirieron morir antes que negar su fe, sino de muchos otros conocidos como lapsos. Lapsi: (los que tropezaron). Palabra latina con que se designó a los primeros cristianos que abjuraron de su fe ante la presión de las autoridades romanas.

María de Jesús M. Enríquez/EL VALLE

250 A. D

Los trillizos tienen buena salud, pero necesitan alimento y pañales.


SECCIÓN E DOMINGO 28 de octubre de 2012

Se daba viajes

por 'Detroit'

Editora: Juan Pedro Arvizu farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

■ Se introducía supositorios en el recto

¡Quiere más! La cantante Thalia dice que sus dos hijos, Sabrina y Mateo, son muy divertidos y que siente el deseo de tener un tercer retoño junto a su esposo, Tomy Mottola."Me encantaría tener más hijos, cómo no empecé antes, me tardé, pero realmente sí me gustaría ser mamá otra vez", dijo la cantante y actriz de 41 años.

od Stewart reconoció que consumía cocaína a través de supositorios, esto fue dado a conocer en su "autobiografía Rod: The Autobiography", recién lanzada en el Reino Unido y Estado Unidos. "La ponía en cápsulas que luego ingresaba por el ano para no dañar las cavidades nasales", explicó el músico británico. Sin embargo, Stewart, uno de los artistas con más discos vendidos en la historia, descarta haber tenido problemas de adicción, pues sólo era un 'drogadicto social', y además confirmo que nunca estuvo en rehabilitación. En sus memorias, el cantante también aprovecha para desmentir el mito del supuesto lavado de estómago por el que tuvo que atravesar, tras ingerir litros de semen de unos marineros de San Diego. “Todo fue un invento de mi ex publicista Tony Toon cuando lo despedí. Nunca di placer oral a un grupo de marineros ni me realicé un lavado gástrico en mi vida”, aclara. El libro incluye decenas de historias más, aunque no aptas para todo público.

R

'Es un reto nominación'

EL VALLE

Noviembre es definitivamente un buen mes para que Enrique Bunbury se de una vuelta por Estados Unidos. El cantante español está nominado al Latin Grammy, en los premios se entregarán el 15 de noviembre en Las Vegas, en la categoría Mejor video musical versión larga por Licenciado Cantinas The Movie (puedes ver el mediometraje aquí arriba).

Son uno mismo

Su primer disco

A unos días de haber contraído nupcias con Justin Timberlake, la actriz Jessica Biel grito a los cuatro vientos, que a partir de hoy será conocida como Jessica Timberlake, esto porque decidió cambiar su apellido familiar por el de su sexy esposo. “Mi nombre profesional será el mismo, pero para la vida, sí, creo que suena genial”, confirmó Biel, quién luego enfatizó “creo que realmente me gané la lotería de los nombres, es difícil encontrar a alguien en el mundo. Una vez que lo encuentras, ve con todo. Este tipo de compromiso es muy especial", reveló Jessica Timberlake.

AZZI

'FUE MI DECISIÓN' La actriz asegura que fue por decisión propia el asumir el nombre de su esposo, destacando que Justin Timberlake no ejerció ninguna presión para que ella hiciera el cambio. La señora de Timberlake asegura que seguirá en el ámbito profesional seguirá siendo Jessica Biel, cuando el realidad la prensa y las producciones en las que participe la llamaran por su nuevo apellido.

EL VALLE

Cambia el Biel por el Timberlake

Arnold Schwarzenegger, se encuentra emocionado tras su regreso.

Paco Zazueta, ex alumno de "La Academia", presentó su primer disco "Hazme Olvidarla", donde gran parte de los temas de su material discográfico son rancheros "es un momento único en mi vida, estoy feliz porque es el sueño de muchos, no sólo mío; de mi familia, de mis amigos, de las personas que me quieren", reveló el cantante.

Regresa 'Conan el bárbaro' Tras fracaso del actor Jason Momoa

Con más de seis décadas de vida, el actor Arnold Schwarzenegger anunció que se volverá a meter en la piel de 'Conan', en el largometraje 'Legend of Conan', que llegará a las salas de cine en el verano de 2014. Luego de que la última entrega de este mítico guerrero personificado por el actor Jason Momoa, fuera un fracaso en crítica y taquilla y tras un largo tiempo de negociación, Universal Pictures llevará de nueva cuenta la historia de 'El

bárbaro', a la pantalla grande de la mano de los productores Fredrik Malmberg y Christopher Morgan. Para esta nueva entrega del personaje que catapultara a la fama al actor de origen austriaco hace más de dos décadas, Morgan, también será el encargado de escribir el guión para esta película que espera iniciar filmación a mediados del próximo año. “No puedo esperar a trabajar con Universal y el gran equipo de Fredrik Malmberg y Christopher Morgan para desarrollar el próximo paso de esta historia épica”, comentó.

Sigue soñando El cantante Pitbull se compara con otros artistas, pero no con cualquiera, o artistas de su mismo rango, sino nada más y nada menos que con algunos de los mejores artistas de pintura que existieron en años pasados, tales como: Piccaso, Michelangelo y Van Gogh.

Twitter

”El esfuerzo merece la pena”.

DECIDEN

DARSE 'CHAPUZÓN'

Galilea Montijo y Fernando Reina, después del bautizo de su hijo Mateo decidieron tomar un "brake", con un "chapuzón" en las playas de Mérida, Yucatán.

Fotos: EL VALLE

@KIMKARDASHIAN

Debuta en cine Dulce María debuta en el mundo cinematográfico con el filme "¿Alguien ha visto a Lupita?", película que se estreno el día de ayer, donde la cantante y actriz dijo estar contenta con su protagónico, además, en la historia donde compartirá crédito con Carmen Salinas, "es una historia muy fresca donde se pueden divertir mucho".


2E >FARÁNDULA

EL VALLE DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012

SE COMPADECE DE MEXICANOS

La piadosa de Lady Gaga ¿QUÉ LINDA, NO? Gaga confungida por el alto precio de las entradas, 176 dólares en la parte más cercana al escenario, prometió que iba a dar todo y así fue, con más de dos horas de música y espectáculo. "Hay algo muy especial en México, porque sé lo duro que trabajan para ganar dinero y ahorrar para comprar las entradas del concierto, es por eso, que voy a dejar todo en el escenario", dijo la artista. Esta es la segunda visita de Gaga a México y la neoyorquina agradeció al público, menos numeroso que en su primera actuación en 2011, por haber ido a verla de nuevo.

EL VALLE

■ Dio todo el 'power' en el concierto por el alto costo de los boletos

Será parte de los protagonistas de la nueva temporada de "Dallas".

Revela cómo llegó a 'Dallas' "A comparación de otros, yo no toque puertas"

EL VALLE

L

a cantante Lady Gaga hizo explotar a México la noche del viernes, logrando encandilar a más de 40 mil "little monsters" que acudieron al concierto que se llevo a cabo en el Foro Sol de la capital mexicana. Como parte de su gira internacional "The Born This Way Ball Tour", la diva estadounidense cumplió las expectativas de sus fans.

Le enseño el trasero a los "little monsters" durante el concierto.

tactado para interpretar a 'Drew', en lo que será la segunda temporada de 'Dallas', y me siento orgulloso y muy agradecido por la gran confianza que están poniendo en mí, sobre todo porque seré uno de los personajes principales'.

Días después de que Kuno Becker dio a conocer su participación en la nueva temporada de la serie estadounidense 'Dallas'. el actor reveló los detalles de como obtuvo el papel. "A comparación de otros actores, yo no tuve que tocar puertas para llegar a éste papel, tuve la fortuna de ser con-

SU PAPEL El personaje que interpretará Kuno será un ex soldado de guerra que regresa con la intención de recuperar lo que es suyo, provocando molestias en los demás personajes.

La empresaria de la belleza

Ahora lo niega El cantante dice no haber tenido relación con su hijo

A través de un comunicado de prensa, Los Tucanes de Tijuana confirmaron que David Ismael Servín Rodríguez, detenido por el delito de secuestro, es hijo del baterista de la agrupación, David Servín. “David Servín se casó con una señorita de la ciudad de Tijuana, con la cual tan solo duró tres meses de casado, pues contrajo nupcias porque precisamente estaba de por medio un embarazo", dice el comunicado, donde se aclara que el músico y su hijo nunca han tenido una relación cercana.

El baterista y su esposa se divorciaron poco tiempo después de haberse casado: “Servin rehízo su vida con su actual esposa y tiene tres hijos, los cuales estudiaron sus licenciaturas, trabajan y son hombres de bien”.

SE DESLINDAN David pidió que no se le relacione con estos hechos, pues su hijo es un hombre adulto y "sabía lo que estaba haciendo". "Les pido no hacer de esto algo aún mas doloroso para la gente cercana al muchacho y que esto no afecte a la familia del señor David Servín Raya ni tampoco a la agrupación Los Tucanes de Tijuana que no tienen nada que ver con este asunto".

A la par de su carrera como actriz, Altair Jarabo se prepara para debutar como empresaria con un negocio de belleza, del cual se encuentra afinando los últimos detalles. "Todo va por buen camino y aunque todos creen que estoy de vacaciones, me aventé un 'paquetote' con este proyecto", destacó la actriz. NO DEJARÁ LA ACTUACIÓN "El negocio tiene que ver con la belleza, es un poco de cómo se arregla uno", mencionó. Aclaró que el que quiera entrar al mundo de los negocios no significa que vaya retirarse de la actuación: "El actuar es mi pasión y mi prioridad, pero

Regresará a la música.

EL VALLE

En la imagen se aprecia el gran parecido del cantante y su hijo.

EL VALLE

Se prepara para debutar en los negocios

La actriz forma parte de Televisa.

siempre hay que tener un plan b para todo". En relación a su vida persona, aseguró que está tranquila en el aspecto sentimental.

Sapo verde 'TU YÚ'

Frase para REFLEXIONAR El que todo lo juzga fácil encontrara la vida difícil". LAO TSE Pensador chino

DANNII MINOGUE

DANNII MINOGUE

40 Años

40 Años

Le dice adiós Lavalle entra en su lugar Diego Schoening presentó la última emisión de 'Estrellas Hoy', de la cadena Estrella TV, que le dio la bienvenida en Los Angeles, California, lugar donde radica hace más de un año. Para Diego fue una experiencia reconfortante integrarse a un equipo de conducción, sobre todo en un momento clave de integración a este país y a la televisión. LE TIENE CARIÑO El próximo lunes en su lugar se integrará el periodista Fabián Lavalle, al cual Diego le tiene un gran cariño y respeto. Schoening regresará a sus raíces musicales, aunque el haber estado en televisión lo posicionó rápidamente en el mercado hispano de los Estados Unidos

NO ES POR INTRIGAR

Lucero y Gali van a EU

N

o es por intrigar” pero Lucero y Galilea Montijo, parecen estar en la mira de la cadena Univisión para proyectos durante el 2013. Bien dicen que nada es gratis en el mundo y el espectáculo no es la excepción. No es fortuito que hayan sido elegidas como conductoras de los premios Grammy 2012 a celebrarse en noviembre 15 en Las Vegas. Camuflajeadas como estrellas invitadas, se dice que hay planes secretos, para ellas en el futuro. Lucero será la conductora central del evento y Galilea la anfitriona principal en la alfombra roja. Pero ese no es el verdadero objetivo de

sus presencias. La Cadena Univisión podría estar en trámite de cambio de programación, incluido un importante éxodo de talento mexicano. Quieren hacer emisiones producidas al alimón con Televisa con programación independiente pero talento en común. Desde la entrañas de las oficinas del Doral en Miami (Florida) se filtró que con la llegada de Alan Tacher a Despierta América se inicia la población de la llamada “Arca de Emilio” (Azcárraga), en la que esperan llegue el “nuevo mundo” a los canales en español de USA. El misterio es que preparan un programa de variedades nocturnas para Lucero con en-

trevistas, sketches de comedia, musicales y elenco internacional. Un proyecto que hace años se preparó, primero para Verónica Castro, luego para Yuri, más recientemente para Gloria Trevi y que a fin de cuentas será para “la novia de América”. A Galilea, cuentan que tienen preparado un talk show de familias en reconciliación tras épocas de crisis por distintas razones (salud, economía, fallecimientos). Además de que la carismática Gali podría ser la primera en actuar una serie (no telenovela) por internet, transmitida para público latino. Todas estas son especulaciones, pero finalmente “cuando el río

suena es que agua lleva”. El lujo de la cartelera teatral lo ostenta Tomar partido, una inteligente disertación histriónica sobre el deber, el poder y el sentimiento. Humberto Zurita (Steve Arnold) interpreta a un mayor del ejército alemán encargado de determinar la vialidad de una acusación formal contra el músico Wilhelm Furtwängler (Rafael Sánchez Navarro), quien cercano al gobierno de Hitler, podría ser considerado aliado o nazi. El vapuleado divorcio de Jenny Rivera, ahora resulta que será motivo de un libro y una película. Se ha encargado de alimentar la especulación soltando

Luis Magaña

pistas sobre las razones de su separación matrimonial, todo para calentar la venta de un libro. SEMANA PASADA: ¿Nombre de la “conductora”, quien se auto postuló para presidir “las mañanitas de la Virgen de Guadalupe y le dieron elegantemente las gracias, por no ser personaje querido del público? RESP: Laura Bozzo. PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Nombre del actor mexicano, quien regresará a la televisión azteca, pero ahora no como protagonista sino como productor de series? COMENTARIOS BIENVENIDOS: luismagana52005@ yahoo.com.mx


SOCIALITÉ > 3D

EL VALLE DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012

BONITO FESTEJO

Celebran a Elisa ■ Piñata para celebrar los dos años de Elisa Cuevas Sandoval

Mezcla dulce y ácida que te encantará Rinde de 2 a 4 porciones

INGREDIENTES

1.1 libras (500 g) de lomo de cerdo 2 cucharadas (30 ml) de miel 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de arroz 2 cucharadas (30 ml) de vino blanco dulce 1 de taza (150 ml) de jugo de moras azules 1 de taza (400 ml) de caldo de res (sin sal) ¾ de taza (175 ml) de moras azules frescas 2 cucharadas (30 ml) de fécula de maíz 2 cucharadas (30 ml) de aceite de canola 1 cucharada (15 ml) de agua Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Para preparar el lomo de cerdo, cortarlo en medallones de 1.5 cm (½ pulgadas) de espesor. Sazonarlos con sal y pimienta y dejarlos a temperatura ambiente. Verter la miel y el agua en una olla y llevar a punto de ebullición. Añadir el vinagre, reducir el fuego y cocinar durante 1 minuto. Añadir el vino blanco y reducir la salsa, hasta que tome la consistencia de un jarabe. Añadir el jugo de moras azules y reducir a la mitad. Agregar el caldo de res y dejar hervir hasta obtener la consistencia deseada. Probar para sazonar y añadir las moras azules. Saltear los medallones a fuego alto, en un poco de aceite de canola. Darles vuelta una

Close Up DÍA > 22 de septiembre MOTIVO > Piñata para celebrar los dos años de Elisa Cuevas Sandoval PAPÁS >Seferino Cuevas y Cony Sandoval LUGAR >Local Arco Mágico FOTÓGRAFO >Portal keondas

EL VALLE

P

ara festejar los dos años de de Elisa Cuevas Sandoval , sus papás, Seferino Cuevas y Cony Sandoval, organizaron una fiesta con mucho color y diversión en la que estuvieron presentes los abuelitos de la festejada así como sus amiguitos y familiares. El evento se realizó el pasado 22 de septiembre día en que Elisa estuvó rodeada de cariño y mucho amor.

MEDALLONES DE CERDO CON SALSA DE MORAS AZULES

vez y permitir que la carne quede ligeramente rosada. Retirar la grasa del sartén y verter la salsa de moras azules para desglasar. Si es necesario, espesar la salsa, con un poco de fécula de maíz disuelta en jugo de arándanos azules. Verter la salsa caliente sobre los medallones y servir.

2

EL VALLE

1

Pilates para la futura mamá Método pilates durante el embarazo, beneficios

3

4

5

6

7 Fotografías

>1. Durante la piñata. >2. Seferino Cuevas y Cony Sandoval junto a su hija Elisa. >3. Amiguitos y familiares de Elisa, durate la piñata. >4. Elisa Cuevas junto a su mamá y sus familiares. >5. Actividades que se realizaron

8

durante el festejo. >6. Mucha diversión durante el festejo de Elisa. >7. Elisa Cuevas Sandoval durante el festejo por sus dos años. >8. LA festejada junto a sus amiguitos y familiares.

Los movimientos de Pilates pueden ser beneficiosos para la futura mamá, ayudándola a mantener una buena postura, a aliviar algunos de los dolores habituales, y a ser más consciente de los cambios de su cuerpo. La técnica se aplica según las necesidades de cada etapa de gestación, y está sujeta a los cambios de energía se producen día a día. Al ser un programa de ejercicios ligeros, diseñado para fortalecer y tonificar los músculos mediante un suave estiramiento, permite el acondicionamiento cardiovascular, el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de la flexibilidad, y una mejoría en la postura, coordinación, respiración y concentración. A través de la práctica del método Pilates, la mujer embarazada conocerá mejor su cuerpo y aprenderá a “escuchar” sus mensajes, y así

DURANTE EL PARTO >Beneficios durante el parto. Partos de menor duración, menos cesáreas. > Concienciación corporal de las posturas durante el parto. >Aumento de la resistencia, de la relajación.

DESPUÉS DEL PARTO >-Rápida recuperación del posparto, fortaleciendo la zona abdominal. >Reducción de los síntomas de incontinencia, mejoría de la circulación y estreñimiento.

dominará de mejor manera sus movimientos. Entre los beneficios de la práctica de los ejercicios del Método durante el embarazo, podemos destacar:

DURANTE LA GESTACIÓN

8

> -Fortalecimiento de la pared abdominal, lo que favorecerá a la expulsión en el trabajo de parto. > Prevención de la separación anormal de los músculos de pared abdominal. > Disminución de la curva lumbar causada por el aumento de tamaño y peso del abdomen > Disminución de la tensión generada en los músculos, a través de la relajación y estiramientos.

> Fortalecimiento de la musculatura de las piernas, estimulando la circulación sanguínea. > Fortalecimiento de la musculatura de los brazos para adaptar la postura al aumento de peso y volumen del pecho. > Mejoría del sueño y de la concentración > Mejoría del mecanismo respiratorio debido a una mejor oxigenación de los tejidos y del bebé.

FESTEJA SUS QUINCE

EN LA EDAD DE LA ILUSIÓN

Denisse Lagarda es una de las bellas quinceañeras de octubre quien junto a sus familiares y amistades celebró este importante acontecimiento.


SECCIÓN C DOMINGO 28 de octubre de 2012 Editora: Andrea Castelo socialite @vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado/Marlen Hurtado

1

UNIERON SUS VIDAS

Un amor para siempre ■ Enlace matrimonial de Marysol Zazueta y Luis Castellanos Soto

C

on gran amor y llenos de ilusión llegaron al altar de la parroquia de Catedral, Marysol Zazueta y Luis Castellanos Soto, para unir sus vidas en sagrado matrimonio y así iniciar una nueva vida juntos. Al

concluir la ceremonia religiosa, los ahora esposos recibieron a sus invitados en una bonita recepción en el salón de eventos Duland donde celebraron y compartieron la dicha de su compromiso de amor.

Close Up

DÍA > 22 de septiembre MOTIVO > Enlace matrimonial de Marysol Zazueta y Luis Castellanos Soto PADRES NOVIA > José Xavier Zazueta Mendivil y Packy Muñoz de Zazueta.

PADRES NOVIO >Cenobio Castellanos Tirado y Armida Soto de Castellanos CEREMONIA > Catedral del Sagrado Corazón de Jesús RECEPCIÓN > Salón Duland

Fotografías

AGENDA

>1. Marysol Zazueta y x - xCastellanos xxxxxxx Soto Luis >2. Familiares de la novia durante la recepción LUNES 1 junto a sus >3. La novia familiares >Lor sequiatinum fuga. >4. Marcela Diaz Heniaeped mi, cus Brown, Gilda María, doluptis Lucía Campoy Siller, Alicia Morimoto, Aly MARTES 2Anzola, Amescua Magda Arbones,Chelo >orro quam soluptatum Domínguez Haros, Elsa >faccabo. Ulluptur Hernando, Rosaura L, accumqui odias enis Nora Yac e Irma Lorena ulparch ilibusantis junto a Marysol Zazueta mosamus sequi dolupt >5. Los novios junto a sus amistades, durante la sesión de fotos MIÉRCOLES 3 >urest accum evelitae conempore eatiis eum quia aut aboritas andia dicidit atiusant est

JUEVES 4 >et et lis natiis conecab iureptatur aut que num re adis eaquiam facepro videribus autemperum volest licae rem aut

VIERNES 5 >et et lis natiis conecab iureptatur au >t que num re adis eaquiam facepro videribus autemperum volest licae rem aut

SÁBADO 6 >et et lis natiis conecab iureptatur au >t que num re adis

DOMINGO 7 >et et lis natiis conecab iureptatur au >t que num re adis

2

3

4

5

Albercada Lourdes María Olea Domínguez celebró su cumpleaños

Para celebrar el aniversario número 10 de su hija, Lourdes María, sus papás Jorge Olea y Lourdes Domínguez organizaron un albercada en las instalaciones del Country Club.

Fotografías

> 1. Familia Olea Domínguez >2. La cumpleañera junto a sus amigas

Close Up MOTIVO >Festejo en honor de Lourdes María Olea Domínguez PAPÁS > Jorge Olea y Lourdes Domínguez LUGAR > Instalaciones del Country Club FOTÓGRAFO > Anabel Acuña / FotoKids

2

1


Con golpes brutos, el ‘Diamante’ acabó con su rival <pág. 8>

Le lloran los ‘ojitos’ Cruz Azul venció a Toluca , frentre a un ‘Ojitos’ Meza que poco pudo hacer <páGS. 4-5>

se apuntan LIDERATO Brimach es puntero de la tabla en el fut infantil <pág. 2> VVV.MX VVV.MX

les pegan un quemón Pollos Chihuahua acabó con Agyl, en el softbol <pág. 3>

Editor: Michel Inzunza /Coeditor gráfico: José Mora / Reporteros: Antonio Saba, Ivan Pérez - Email: aficion@vvv.mx Domingo 28 de octubre de 2012


2> afición local

EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

Les pintan la raya Pinturas Berel derrota a Chivas en el fútbol infantil Por

Ivan Pérez

Brimach es líder

Por

@IvanPerezMtz

U

na feria de goles protagonizó la escuadra de Brimach la mañana del sábado, luego de someter 5-2 a Chivas Cajeme y consolidarse como líderes indiscutibles de la competición, al llegar a cuatro victorias consecutivas y sumar 12 unidades dentro de la categoría Infantil Mayor de la Liga Infantil de Futbol. El buen planteamiento defensivo del rebaño hizo que el primer tiempo fuera muy peleado y Brimach tuvo dificultad para llegar al marco rival, sin embargo, antes de finalizar la primera parte un gran remate dentro del área por parte de Jordán Contreras abrió el marca-

■■ Chivas tuvo dificultades y al final sucumbió

Brimach

5

Chivas Cajeme

2

dor 1-0 a favor del club merengue. Arrancando el segundo tiempo, Chivas entró desenchufado al terreno de juego y esa situación la aprovechó Brimach para irse al frente 4-0, gracias a las anotaciones de Francisco Meza, Javier López y Daniel Fajardo. Con la balanza en su contra, los rojiblancos trataron de reaccionar y con un doble-

te de Mario Vidal acortaron distancia 4-2. Los últimos 10 minutos de juego Chivas Cajeme acorraló a los líderes de la competición, pero una falta cometida en contra dentro los linderos del área, hizo que el guardameta de Brimach, Daniel Ochoa cerrara la pizarra con un gol de tiro libre. Con este resultado, Brimach lleva paso perfecto al sumar cuatro victorias aun sin empate ni derrota, mientras que Chivas se queda con dos empates y dos derrotas por apenas un triunfo.

Pinturas Berel

2

Chivas Cajeme

1

Berel 2-0. A partir de esos momentos, el balde de agua fría que recibió Chivas despertó su enjundia y antes de irse al descanso, y tras una serie de jugadas ofensivas, Eduardo Sandoval descontó para los rojiblancos poniendo el 2-1. Con el antecedente de un intenso primer tiempo, el arranque de la parte complementaria prometía mucho, pero la realidad fue que el juego ríspido y la falta de contundencia mantuvieron el resultado hasta el final. Con el triunfo, los pintores llegan a dos victorias en la campaña por apenas una derrota y sin empates, mientras que Chivas se estancaron con dos empates, dos derrotas por apenas un triunfo.

Fotos: Luis Fuentes / EL VALLE

Liga Infantil

Un buen planteamiento durante el primer tiempo le sirvió a Pinturas Berel para derrotar 2-1 a Chivas Cajeme, dentro de la cuarta jornada de la Liga Infantil de Futbol en la categoría Infantil Menor, disputado en la Unidad Deportiva Álvaro Obregón. Tras el silbatazo inicial, ambas escuadras fueron cautelosas y el esférico se paseó durante los primeros cinco minutos en medio campo, sin embargo, una buena jugada individual al minuto siete abrió el marcador por conducto del cañonero Mauricio Fran. Con el marcador a favor, el ánimo se apoderó del conjunto pintor mientras que el nerviosismo abundó en el pequeño rebaño, por lo que al minuto 15, un potente remate de Marco Antonio Cortez amplió la ventaja de Pinturas

Pinturas Berel avanza en la liga.


afición local> 3

EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

Triunfo mecánico

Pollos Chihuahua

7

Grupo Agyl

2

Buenos juegos hubo en la jornada.

LA LIGA DE LA COMUNICACIÓN

Queman a Agyl ■■ Mañana se dará a conocer el rol de juegos

boró otras dos rayitas; la tercer carrera entró por wild pitch. El manager del Grupo Agyl no fue paciente con el lanzador Iván Rosas y le aplicó la grúa. Ramón Verdugo fue quien entró al relevo y mantuvo controlado a los bats polleros. la pifia La séptima carrera para Pollos Chihuahua entró por error del catcher. La reacción de Agyl fue en el cierre del quinto episodio;

con wild pitch anotó la primera rayita. Víctor Garibay también ayudó a la causa con imparable al jardín central para producir la segunda carrera del juego. La ventaja era muy amplia y el tiempo no alcanzó a Agy. Noe Tapia se llevó el triunfo; siete entradas lanzadas, dos carreras permitidas, recibió ocho imparables y ponchó a cuatro rivales. El derrotado fue Iván Rosas; lanzó solo una entrada y dos tercios, pero le anotaron seis carreras.

Roberto Higuera lanzó una joya de pitcheo y fue la clave para que Taller Higuera venciera 2-0 a Productos El Norteño, en la segunda fuerza del softbol municipal. El dominio que presentó Roberto Higuera desde el inicio del enfrentamiento mantuvo apagado a los bateadores del norte. Un error del primera base del norteño en la parte alta del primer episodio trajo la primer rayita para los mecánicos; Roberto Higuera la anotó. Sin emociones∫ El juego no presentó muchas emociones, pues el buen control del lanzador de Taller Higuera no dejó que la ofensiva de los productores lograra embasarse. Fue hasta el tercer inning cuando Alejandro Castro pegó de hit para Productos el Norteño, sin embargo, no representó ningún problema, pues la defensiva de Taller Higuera salió airosa de esa entrada. La ventaja aumentó en el sexto episodio, Carlos Espinoza conectó un triple al jardín derecho, para traerse a

ASÍ VAN LA LIGA EQUIPOS G >1.> Coyotas Mozas 8 >2.> Unión Gas 6 >3.> Sindicato Pemex 5 >4.> Taller Higuera 5 >5.> Oxxo 4 >6.> Instituto Brimont 2 >7.> López Caballero 2 >8.> TortilleríaChihuahua 2 >9.> ProductosElNorteño 1

P 0 1 3 3 3 4 5 6

Javier Ramos a la registradora y fabricar la segunda carrera para los mecánicos. El manager aguantó al mismo lanzador hasta el final del partido; Roberto Higuera ganó el juego. En siete innings solamente le pegaron un imparable, dio tres base por bolas y ponchó a 11 rivales. David Alemán cargó con el descalabro, le conectaron nueve hits, regaló una base y recetó seis chocolates. Taller Higuera se encuentra empatado en la cuarta posición de la tabla junto con Sindicato Pemex; ambas escuadras tienen con una marca de cinco victorias y tres derrotas. Para Productos El Norteño esa fue su séptima derrota de la temporada.

ULSA

AVANZA

Una importante cosecha de logros obtuvo el Instituto la Salle la jornada de ayer, al tener una destacada participación en futbo, basquetbol y atletismo femenil.

Archivo / EL VALLE

E

l lanzador Noe Tapia se fajó durante siete entradas y junto con su ofensiva se combinaron para que Pollos Chihuahua consiguiera la victoria 7-2 sobre Grupo Agyl, en el primer juego de la serie de playoffs en el softbol de la comunicación. En el primer episodio, Anuar Espinoza conectó triple al prado derecho para fabricar dos carreras, después, Jesús López produjo la tercera con imparable. El segundo inning fue igual de bueno para Pollos Chihuahua; Ángel López pegó doblete y ela-

Archivo / EL VALLE

Roberto Higuera brilló en la lomita

Taller Higuera va con buen paso.


EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

Ni a cual apostar

Sabha se convierte en santo redentor

prueba superada

Especial / EL VALLE

descenso Querétaro es quien sufre más, pues se ubica en el lugar 18, último de la tabla. Los Gallos no han logrado alguna victoria en el torneo, han perdido en 11 ocasiones, han anotado 10 goles y recibido 29, el porcentaje de efectividad es de 8.89 San Luis también se encuentra en la cuerda floja, con tres juegos ganados y siete derrotas, 14 goles a favor y 22 en contra, pone en peligro su estatus dentro de la Primera División del futbol mexicano, su porcentaje de efectividad es de 28.57

Un triunfo insípido Aunque el Pachuca triunfó, el camino a la liguilla se ve imposible

Poco a poco el cuadro hidalguense se fue adueñando de la pelota y de la cancha. Con poca claridad al ataque Un gol del delantero juvenil comenzaron a asediar la porRaúl Meráz, mantiene vivos en tería de Enrique Palos. el Apertura 2012 a los "Tuzos", En el complemento Hugo luego de ganar por la mínima di- sacó de la cancha al goleador ferencia 1-0 a unos Tigres que no del equipo Félix Borja y metió han podido recuperar el nivel, a a Raúl Meráz, un delantero pesar de haber levantado el títu- juvenil de la cantera que le ha lo apenas dos temporadas atrás. dado resultados cuando lo ha El equipo de Hugo Sánchez utilizado de cambio. dio una de sus mejores exhiLa fórmula le volvió a funbiciones en el torneo ante el cionar al “Pentapichichi”. Al cuadro norteño que no pudo minuto 50, el “Gringo” Castro encontrar la combinación para metió un centro al área feliabrir a un equipo bien parado na, Meráz se anticipó a Torres en media cancha. Nilo y el canterano sacó un Por momentos Pachuca des- remate de cabeza al segundo plegó buen futbol. La gente de poste de Enrique Palos, quien media cancha se conectó en ante la precisión del cabezaalgunos lapsos del partido y zo se quedó inmóvil viendo metieron en problemas al equi- como la pelota se metía a su po universitario. portería.

JUEGOS PARA HOY LIGA MX >Equipos Hora > >Puebla > vs Atlante 11:00 >UNAM > vs América 11:00 >Guadalajara > vs Atlas 16:00

Frase para reFlexionar Ole, Ole, Meza, Meza. Afición cruz azul Partido ante Toluca.

C

ruz Azul se apoderó de casa y lució imponente ante sus rivales, Diablos Rojos del Toluca, quienes se mostraron totalmente diferentes a lo que han sido a lo largo del torneo. Cruz Azul avanzó en su paso rumbo a la calificación y se coloca entre los cuatro primeros de la tabla, luego de vencer 3-0 a los "Choriceros". Con 25 mil 895 espectadores observando el estadio, Toluca y Enrique "Ojitos" Meza, sintieron la presión encima. Desde el inicio, la Máquina se volcó sobre el Toluca tratando de aprovechar la velocidad por la banda derecha de Javier Aquino, que terminó siendo una pesadilla para la distraída zaga escarlata. Luego de mucho insistir y que Aquino llegara con peligro en dos ocasiones, se presentaría un tiro de esquina a favor de los cementeros; el Chaco Giménez fue al cobro por el lado izquierdo y Domínguez recentró a primer poste para que Gerardo Flores metiera un testarazo letal que terminó en anotación, para el 1-0 de los locales en el minuto 11. Esto, lejos de propiciar que los visitantes encontraran un poco más de espacios, Cruz Azul siguió con su buen parado atrás y con su juego ofensivo, ya que Toluca seguía perdiendo demasiados balones en el medio terreno. El cotejo continuó por el mismo tenor, con un cuadro celeste imparable y unos toluqueños sin "punch", pues de hecho, los choriceros no tuvieron mucho la pelota.

Especial / EL VALLE

Toluca venció a un equipo nada regular.

Los dejó bien entrenados ■■ Los ‘cruzazulinos’ faltan el respeto al Toluca

Suazo volvió a marcar.

Con 'Chupete' es diferente

Con la llegada de Suazo, Monterrey vuelve a enfilarse

GOLES

Especial / EL VALLE

A pesar que San Luis y Querétaro necesitaban las tres unidades, pues los números los colocan en la parte baja de la Tabla General, ambos conjuntos se repartieron sólo un "puntito". San Luis igualó con Querétaro a cero goles. Un resultado que no le sirve de mucho a ninguno de los dos conjuntos, ya que seguirán en la parte baja de la Tabla General.

Especial / EL VALLE

San Luis y Querétaro pelean su estancia en el máximo circuito

Ambos conjuntos andan mal.

afición futbol >5

EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

>Gerardo > Flores Zuñiga (11’) >Javier > Aquino Carmona (35’) >Mariano > Pavone (75’) Maranhao hizo buen juego.

El segundo tanto cruzazulino cayó luego que Pavone recuperara y la pusiera suavecito al centro para Javier Aquino, quien la cruzó por abajo del arquero Talavera. TOLUCA NO DESPERTÓ Para el segundo tiempo, era evidente que Toluca necesitaba un revulsivo, así que el Ojitos Meza realizó de una buena vez sus tres cambios, jugándosela al sacrificar a Sinha y mandar a la cancha al ex cruzazulino

Cacho, buscando que éste sacara la casta ante su otrora escuadra. En el minuto 57, Torrado dejó la cancha entre aplausos, ya que Vázquez Herrera decidió dar oportunidad a Maranhao. Tras esto, la escuadra cruzazulina bajó de intensidad, pero aún así siguió llevando el dominio de las acciones. Marahao le dio por izquierda a Vela, este último dio algunos pasos y mandó un centro raso a la llegada de Pavone, quien sólo   le   puso el pie para meterla.

Los Rayados de Monterrey dieron un paso importante rumbo a la liguilla por el título del Torneo Apertura 2012, ya que se metieron a zona de calificación tras derrotar 3-2 a Santos Laguna en el partido disputado en el estadio Tecnológico. ‘Chupete’ Los goles del encuentro fueron obra de Humberto Suazo, a los 12 minutos, César Delgado a los 55 y Aldo de Nigris a los 58, por los regiomontanos, mientras que Oribe Peralta, a los 42, y Hérculez Gómez, a los 85, marcaron por los laguneros. El chileno salió como titular y anotó el primero de cabeza, luego de aprovechar un buen centro de Delgado. Posterior a ello, se dio una lucha intensa en el medio

campo, con un cuadro local lanzado al frente y un rival que trató de responder para acercarse en el marcador, pero todo quedó en el intento. Al 42, Oribe Peralta remató de cabeza para enviar el balón al fondo de la cabaña de Orozco y así llegó el 1-1.

segundo tiempo En la parte complementaria, la lucha siguió, ambos cuadros buscaron la portería del contrincante y a los 55 minutos, Monterrey logró el 2-1. Rayados aprovechó el desánimo de Santos, Jesús Corona tomó la pelota por el sector derecho, se quitó a los defensas y mandó el centro, que remató Aldo de Nigris para anotar el 3-1 a los 58 minutos. Santos no bajó los brazos y acortó distancia cuando Rafael Figueroa mandó un pase largo a Herculez Gómez, quien tiró y marcó el 3-2 a los 85 minutos.

Ha rescatado al Morelia en sus últimos encuentros

Monarcas Morelia no supo descifrar el esquema defensivo de Xolos de Tijuana y apenas le empató 1-1. La escuadra fronteriza se había puesto al frente en el marcador en el minuto nueve con el tanto del colombiano Duvier Riascos, pero Miguel Sabah logró la igualada en el 21, por la vía del penalti, para Monarcas. El empate permitió al conjunto michoacano arribar a 23 unidades en la clasificación general, mientras al cuadro tijuanense apoderarse de nuevo de la cima general con sus 30 puntos y ya prácticamente calificado. La escuadra fronteriza abrió el marcador en el minuto nueve, cuando Alfredo Moreno prolongó con la cabeza el balón que le llegó al "Cafetero" Riascos, quien ganó en la carrera

al "Pampero" Mauricio Romero para vencer en la salida a Vilar y hacer el 1-0. Fue en el minuto 21 que Monarcas logró el empate, luego que Rodrigo Salinas fue derribado dentro del área por el paraguayo Pablo Aguilar, para que se decretara la pena máxima, que Sabah se encargó de cobrar al ángulo superior derecho de Saucedo, para el 1-1. La primera parte concluyó muy cerrada en la disputa por el balón, sobre todo en el medio campo y la parte complementaria inició de la misma manera, con algunos roces que el árbitro calmó con tarjetas amarillas. En el último minuto, en el 90, Carlos Ochoa tuvo la oportunidad de darle los tres puntos a la escuadra "purpépecha" al recibir excelso pase desde el costado derecho, pero se sorprendió de verse solo ante Saucedo y no pudo conectar su remate con la cabeza y dejó ir el gol del triunfo.

Especial / EL VALLE

4> afición futbol

Xolos es líder general del torneo.


6> afición futbol

EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

Barsa vence al Rayo

Dávila volvió a hacer de las suyas con el Sabadell

Héroe nacional ‘Jona’ abraza al mediocampista Pedro.

8

meses y 23 días después, ‘Jona’ volvió a disputar un encuentro de temporada.

4

de febrero de 2012 último encuentro donde participó ‘Jona’

Héctor Moreno fue titular en el duelo

Con el mexicano Héctor Moreno los 90 minutos en el campo, el Espanyol hiló su tercer encuentro consecutivo sin perder en la Liga, luego de igualar sin goles, en casa, ante un Málaga que se dejó llevar por la "cruda", tras vencer al Milan. Sergio García y Samuele Longo, respaldados por Verdú, pro-

Especial / EL VALLE

Partido completo Moreno fue titular.

tagonizaron la mayoría de las ocasiones del Espanyol en las primeras jugadas del choque. El mismo guión siguió el Málaga, con Martin Demichelis como gran protagonista. El Málaga pareció conformarse con el empate en los minutos finales pero el Espanyol, apretó algo más en los últimos compases del choque.

>‘Jona’ > dos Santos >Número: > 12 >Posición: > Volante >Edad: > 22 >Nació: > 26/abr/1990 >Lugar > de nacimiento: México >Altura: > 1.72m >Peso: > 74 kg

Ulises Dávilaanota un gol y rescata punto para Sabadell

El mexicano Ulises Dávila saltó de la banca al minuto 64 y seis minutos después anotó el gol con el que el Sabadell firmó el empate ante el Córdoba, en duelo de la jornada 11 de la Segunda División española. Dávila, quien entró de cambio Collantes, respondió así a la confianza del entrenador Lluís Carreras y registró su segunda anotación en la

Liga de Plata. Dávila hizo un buen movimiento dentro del área para aprovechar el servicio de Oscar Ramírez y así superar al portero Albert García con eficaz remate de zurda. Es la segunda ocasión que el mexicano se viste de héroe para el conjunto catalán. Ante el Guadalajara, en la Jornada 7, le bastaron menos de 10 minutos en la recta final para anotar el gol del triunfo. Aníbal Zurdo, por su parte, fue titular pero no tuvo suerte.

El Valencia y Guardado, ambos mal El mediocampista mexicano no ha tenido regularidad en la Liga Valencia, donde se desempeña el mediocampista mexicano Andrés Guardado, sigue sin responder en calidad de visitante en la Liga de España, luego de perder por la mínima diferencia, 1-0, contra Betis en la jornada 9. El mediocampista apenas disputó seis minutos y poco pudo hacer para ayudar a que su equipo no perdiera.

>‘Principito’ > Guardado >Posición: > Mediocampista >Edad: > 26 28/sep/1986 >Nació: > >Altura: > 1.72 m. Peso 87 k. >Peso: > 74 kg

El jalisciense continúa sin ser regular en la Liga de España, pues en ocasiones es titular y en otras juega de relevo, contrario a su actividad en la Liga de Campeones de Europa, donde al menos en los tres primeros choques de la fase de grupos fue titular indiscutible.

Especial / EL VALLE

Por XAVI El volante mexicano ingresó al campo, al minuto 83, en sustitución de Xavi, de esa manera hizo su debut oficial en el primer equipo "Culé". Con esta victoria, el Barsa llegó a 25 unidades e independientemente de los demás resultados seguirá en lo más alto de la tabla. Rayo, por su parte, se quedó con 10 puntos y cayó al décimo tercer puesto general.

■■ 'Jona" ingresó al minuto 83 al campo, en sustitución de Xavi

ESpecial / EL VALLE

B

arcelona, que cuenta en sus filas con el mexicano Jonathan dos Santos, goleó este sábado 5-0 al Rayo Vallecano para afianzarse en el liderato por una semana más. A los 20 minutos, David Villa inició la fiesta de goles en el estadio de Vallecas, seguido del argentino Lionel Messi, Xavi Hernández y Cesc Fábregas.

Especial / EL VALLE

Gusto dura poco

Guardado, irregular.


afición general> 7

EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

Le sentó bien el descanso

‘Checo’ hizo buen tiempo en práctica

De nuevo por el campeonato.

Johan cuyff Asesor de Chivas

Especial / EL VALLE

Sebastian Vettel, de Red Bull, confirmó su meteórica tendencia ascendente y consiguió una 'pole' que le pone las cosas de cara al GP de la India, que se disputará mañana, en el que el mexicano Sergio Pérez logró una significativa ronda de clasificación al quedar en octavo puesto.

Cruyff estuvo presente en la derrota de Chivas.

manda en el equipo

No me tienen

mejoró ‘Checo’ inició sus actividades este sábado con la tercera práctica libre de entrenamientos, en la que consiguió ubicarse en el lugar 13, tras una vuelta rápida de un minuto, 27.762 segundos a la pista de Jaypee, de 5.125 kilómetros de longitud, utilizando un set nuevo de neumáticos suaves, además de haber dado 19 vueltas en el ensayo. Pérez, quien el próximo año estará con McLaren, se encuentra en la posición 13 de 24. Acumula un total de 66 puntos en el campeonato. El año pasado, Péres salió de la vigésima posición, en el GP de la India.

paciencia

J

ohan Cruyff afirmó que las Chivas del Guadalajara invertirán lo que haga falta en refuerzos y prometió que en dos años comenzarán a verse resultados del proyecto de fútbol que aplica en el equipo. Si hace falta una inversión importante se hará, dijo, compraremos los jugadores que hagan falta.

Especial / EL VALLE

Se libró la gripe.

Especial / EL VALLE

Tengo toda la libertad para decidir los cambios en el aspecto futbolístico aunque está obligado a consultar sobre los asuntos en los que entra el dinero”

Tiempo atrás Destacó además que la falta de buenos resultados es una situación que Chivas arrastra de varios años atrás, además que sólo han ganado un título de campeón durante la última década por lo cual su afición está herida. "Ahora no hay resultados,

■■ Cruyff pide tiempo para levantar el proyecto de Chivas

como había en los últimos 30 años, y por eso estamos nosotros, para analizar", dijo. Aseguró que el próximo torneo será obligación calificar a la liguilla por el título y que para eso están previstos cambios de fondo en toda la estructura del club que comenzarán en diciembre. El holandés explicó que todos estos cambios formarán una base para que el equipo tenga resultados en un tiempo máximo de dos años. Sacuden árbol Cr uy f f a dela nt ó la sa lida de algunos jugadores cuyos

nombres se reservó para no intervenir en su desempeño en el torneo Apertura 2012, en el que el equipo ya tienen pocas posibilidades de ir a la Liguilla. Al convertirse en asesor de la directiva a principios de 2012 Cruyff recomendó que su compatriota John Van't Schip ocupara el banquillo y también que se fichara al delantero Rafael Márquez Lugo y al centrocampista Luis Pérez. Tengo toda la libertad para decidir los cambios en el aspecto futbolístico aunque está obligado a consultar sobre los asuntos en los que entra el dinero", dijo.

Quiere ser el mejor LeBron James ganó un campeonato y nada cambió

Tener un título no es del todo satisfactorio para LeBron James, que se deshizo del estigma "él no puede ganar" cuando el Heat venció al Thunder de Oklahoma City en cinco partidos para coronarse la temporada pasada en la NBA. Fue una carrera perfecta para, además de comprometerse y ganar su segunda medalla olímpica de oro, se llevó los tres trofeos más codiciados de la liga: Jugador Más Valioso, Jugador Más Valioso de la Final y el campeonato. "Quiero ser el mejor de la historia", dijo. James fue directo de la final de la NBA a los Juegos Olímpicos, luego descansó un poco antes de volver al gimnasio. Llegó al campo de entrenamiento prácticamente en la misma forma en que terminó la temporada pasada. "Tenía un objetivo, ser campeón o no, desde quizá 2005. Y ahora que hemos ganado uno, el objetivo no es   diferente para mí".


8> afición general

EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

Mítica fiesta Especial/ EL VALLE

La NFL llega a Wembley en la Semana 8

Mijares festeja sobre el ring el triunfo.

Como un ‘diamante’

Dominio Bruto ■■ Mijares noqueó en el noveno asalto Récords >Mijares > 47-6-2 21 KO >Márquez > 41-8-0

equivocada, impactó en repetidas ocasiones la cabeza del capitalino, que buscó responder con su poderoso golpeo y que resistió Mijares con gran preparación física y habilidad para esquivar los golpes. La pelea siguió con el golpeo efectivo de Cristian, con volados de izquierda que estallaban en la cara de Rafael, mostrando los estragos del castigo con inflamaciones en los pómulos. Márquez tuvo buenos momentos al retroceder a su rival con poderosas derechas a la testa, tratando de sacar ventaja de la sangre que nublaba la vista del ojo derecho del lagunero.

Después de ocho asaltos, las tarjetas indicaron el dominio de Mijares. El denelace fue en el noveno asalto, Mijares aterrizó salvajes volados de izquierda a la cabeza de Márquez, que fue rebotado contra las cuerdas por los impactos, lo que aprovechó Cristian para abalanzarse y castigarlo a dos puños a Márquez para la atinada intervención del réferi y el nocaut al minuto con 59 segundos.

JUEGOS PARA HOY EN NFL >Carolina > en Chicago 10:00 >San > Diego en Cleveland 10:00 >Nueva > Inglaterra en San Luis 10:00 >Miami > en Nueva York Jets 10:00 >Atlanta > en Filadelfia 10:00 >Washington > en Pittsburgh 10:00 >Jacksonville > en Green Bay 10:00

Especial/ EL VALLE

E

l lagunero Cristian Mijares noqueó en el noveno round al capitalino Rafael Màrquez, en el combate estelar de la función en la nueva Arena Ciudad de México. Mijares realizó una pelea inteligente con magistral manejo de su puño izquierdo, que impactó en repetidas ocasiones en la cabeza de su rival. Desde el campanazo inicial, ambos boxeadores salieron en busca de la victoria. Rafael apostó a su mayor fortaleza en busca de un rápido desenlace, con buenos momentos en el primer asalto, donde alcanzó a conectar sólidas derechas a la cara de Mijares. En un choque accidental de cabezas, Mijares salió con un cortada en la frente a la altura de la entreceja, lo que obligó al réferi, Guadalupe García, a detener la pelea para revisión médica. Mijares, desde su guardia

La NFL rompe fronteras no solo a través de la televisión. El éxito de la llamada “mejor liga del mundo” hace tiempo que está probado y una prueba de ello es el partido que los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de San Luis disputarán el próximo domingo en la mítica cancha del estadio de Wembley en Londres. El inmueble en el que hace un par de meses se disputó la Final Olímpica de futbol cambiará el rectángulo verde por los emparrillados con la intención de exportar el espectáculo y de paso, expandir el negocio que ya comienza a quedar corto para los Estados Unidos. Fue el martes 24 de enero de este año cuando las 80 mil entradas para el duelo se pusieron a la venta con un costo entre las 50 y 150 libras esterlinas. Sitios de internet colocan las entradas que tuvieron un precio inicial de unos 2 mil pesos hasta en 3 mil 500

pesos, por lo que la derrama económica que dejará el paso de la NFL en Inglaterra será importante. La visita de la NFL a Wembley no incluye sólo el partido. La fiesta del futbol americano comenzó desde el pasado lunes y tuvo en el sábado su día más intenso, pues hubo actividades en la que los aficionados participaron para luego culminar con el juego correspondiente a la semana 8 de la temporada 2012. Nike Town London será el recinto que albergará la fiesta previa. El patrocinador de la NFL a partir de este año pondrá a disposición de los fans la posibilidad de adquirir el equipamiento de los 32 escuadras que participan en la mejor liga del mundo. La histórica Trafalgar Square también será escenario para la participación de las porristas de tres quipos distintos que incluyen a los Patriotas y los Carneros, firma de autógrafos de jugadores históricos e incluso algunos jugadores de la plantilla actual de los equipos que se verán las caras en la superficie de Wembley. La fiesta es total.

Inglaterra esta listo para recibir la NFL.


2> beisbol lmp

EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

Mazatlán 1-7 Obregón Mazatlán Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG Heber Gómez SS 4 1 1 1 0 0 0 1 0 .375 Anthony Seratelli JI 5 0 0 0 0 0 0 0 0 .245 Ivan Terrazas JD 5 0 1 0 0 0 0 0 1 .302 Jaime Trejo 3B 2 0 1 0 0 0 0 2 0 .276 Jesús Castillo 1B 5 0 2 0 0 0 0 0 0 .319 Joey Butler BD 4 0 1 1 0 0 0 0 3 .241 Jose Orozco JC 4 0 0 0 0 0 0 0 4 .083 Francisco Esparragoza C 4 0 1 0 0 0 0 0 0 .381 Oswaldo Morejón 2B 4 0 1 0 0 0 0 0 0 .267 Lanzador IP H R Sergio Valenzuela (L, 0-2) 3.0 5 5 Jesus Barraza 3.0 4 2 Jose Cobos 2.0 2 0

ER BB SO HR ERA 5 2 2 3 8.74 2 0 2 0 5.79 0 0 2 0 5.68

Obregón Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG Alfredo Amézaga SS 4 1 2 1 0 1 1 0 1 .327 Kevin Flores SS 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.000 Willy Taveras CF 3 1 0 0 0 0 0 1 1 .275 Doug Clark LF 4 2 3 1 0 0 0 0 0 .296 Barbaro Cañizares DH 3 1 1 0 0 1 2 0 2 .279 a-Christian Villanueva PH-DH 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .300 Iker Franco C 2 1 2 0 1 1 3 1 0 .300 b-Said Gutiérrez PH-C 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .143 Carlos Valencia 2B 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .245 Adán Muñoz 1B 4 0 1 0 0 0 0 0 1 .238 Agustín Murillo 3B 4 1 1 0 0 0 0 0 0 .213 Albino Contreras RF 3 0 1 0 0 0 0 0 0 .200 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Marco Carrillo (W, 1-2) 7.0 6 0 0 3 6 0 2.50 Giovanny Gallegos 1.0 1 0 0 0 1 0 0.00 Ivan Zavala 1.0 1 1 0 0 1 0 0.00 Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E Mazatlán 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 8 0 Obregón 3 0 2 1 1 0 0 0 x 7 11 2

Hermosillo 4-3 Navojoa Venados Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG Trent Oeltjen CF 1 0 0 0 0 0 0 0 1 . 227 1-Jose Aguilar PR-CF 2 0 1 0 0 0 0 0 0 . 286 Carlos Gastelum 2B 4 0 2 0 0 0 0 1 0 . 220 Karim Garcia RF 4 2 1 0 0 1 1 1 0 . 295 Jesse Gutierrez 1B 5 1 1 0 0 0 0 0 0 . 271 Humberto Cota C 5 0 1 1 0 0 0 0 4 . 227 Edgar Quintero LF 5 1 1 0 0 0 0 0 3 . 200 Ramon Ramirez LF 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .000 Jose Amador DH 3 0 3 2 0 0 2 1 0 . 257 Luis Borges 3B 3 0 0 0 0 0 0 0 0 . 200 a-Carlos Rodriguez PH 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .091 2-Alejandro Ahumada PR-3B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .375 Walter Ibarra SS 4 0 0 0 0 0 0 0 1 . 214 Lanzador Pablo Menchaca Cesar Vargas Hugo Castellanos Marcos Zavala (W, 1-0) Zech Zinicola (S, 1)

IP H R ER BB SO HR ERA 6.0 7 3 2 1 4 1 1.42 1.0 0 0 0 0 3 0 0.00 0.2 2 0 0 1 0 0 0.00 0.1 0 0 0 0 0 0 0.00 1.0 0 0 0 0 1 0 2.08

Navojoa Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG Kraig Binick CF 5 1 1 0 0 0 0 0 2 .255 Francisco Arias 2B 4 0 3 0 0 0 0 0 0 .356 Steve Moss LF 3 1 1 0 0 1 1 1 0 .267 Wes Bankston 1B 3 0 1 0 0 0 0 1 1 .298 Rolando Acosta SS 4 1 2 1 0 0 0 0 0 .268 Hernando Arredondo DH 3 0 1 1 0 0 1 0 2 .259 Alejandro Gonzalez RF 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .160 Christian Zazueta 3B 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .118 Fernando Flores C 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .095 Lanzador IP H R Hector Velazquez 6.0 6 0 Sergio Lizarraga (H, 2) 1.0 0 0 Alexis Candelario (H, 2) 0.1 2 3 Fernando De La Cruz (BS, 1) 0.1 1 0 Hugo Gutierrez (L, 0-1) 1.1 1 1

ER BB SO HR ERA 0 2 5 0 3.52 0 0 1 0 7.20 2 1 1 0 6.43 0 0 0 0 3.86 1 0 2 1 2.08

Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E Hermosillo 0 0 0 0 0 0 0 3 1 4 10 2 Navojoa 0 1 0 1 1 0 0 0 0 3 9 1

Los Mochis 6-4 Guasave

Standing LMP EQUIPO G P PCT JD LOCAL VISIT CA CP DIF RACHA

Los Mochis

Culiacán Guasave Hermosillo Mexicali Mochis Obregon Mazatlán Navojoa

Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG Jesus Arredondo 2B 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .316 Luis Suarez RF 5 1 2 0 0 0 0 0 1 . 280 Sandy Madera DH 5 0 4 0 0 0 1 0 0 .313 1-Juan Carlos Gamboa PR-DH 0 1 0 0 0 0 0 0 0 .000 Saúl Soto 1B 5 2 2 0 0 1 2 0 0 .366 Jason Botts LF 3 0 1 0 0 0 0 1 0 .350 Yancarlo Angulo LF 0 0 0 0 0 0 1 0 0 .000 Mendy López 3B 5 0 1 0 0 0 0 0 2 . 237 Sebastian Valle C 5 0 1 0 0 0 1 0 2 . 259 Alexis Gomez CF 5 1 1 0 0 1 1 0 0 .149 Carlos Orrantia SS 3 1 1 0 0 0 0 0 0 . 200 a-Jesus Avila PH-SS 1 0 1 0 0 0 0 0 0 . 290

11 7 7 7 7 6 4 3

2 .846 6 .538 6 .538 6 .538 6 .538 7 .462 9 .308 10 .231

- 4 4 4 4 5 7 8

5-1 1-5 4-3 3-4 3-4 2-4 1-6 1-5

6-1 6-1 3-3 4-2 4-2 4-3 3-3 2-5

85 62 49 55 63 60 62 41

48 66 59 62 59 45 82 56

+37 -4 -10 -7 +4 +15 -20 -15

Ganó 1 Perdió 2 Ganó 3 Perdió 1 Ganó 2 Ganó 1 Perdió 1 Perdió 3

juegos para hoy Mazatlán en Obregón >Mazatlán > en Obregón >Hora: > 5:00 pm >Estadio: > Tomás Oroz Gaytán >Capacidad: > 13 mil personas Por Televisión: >Beisbol > Latino, canal 22 servicio básico Por Radio: >La > Mia 860 AM y 101.7 FM

Hermosillo en Navojoa >Hermosillo > en Navojoa >Hora: > 1:00 pm >Estadio: > Manuel “Ciclón” Echeverría >Capacidad: > 11,500 personas Por Televisión: >Cable > Sport, canal 37 servicio Básico Por Radio: >KE > 980 AM

Mochis en Guasave >Hora: > 4:00 pm >Estadio: > Francisco Carranza Limón >Capacidad: > 8 mil personas Por Televisión: >Eventos > Especiales, canal 27 servicio básico servicio básico

Mexicali en Culiacán >Hora: > 6:00 pm >Estadio: > General Ángel Flores >Capacidad: > 15 mil personas Por Televisión: >AYM > Sport, canal 29 servicio básico

Lanzador Pedro Luis Lazo Eder Llamas (H, 3) Heriberto Ruelas (H, 3) Adrían Garza (BS, 1) Irving Jiménez (W, 1-1) Eric Wordekemper (S, 4)

IP 5.1 0.2 0.1 1.2 1.0 1.0

H 7 0 0 1 0 1

R 3 0 0 1 0 0

ER BB SO HR ERA 3 2 4 1 6.52 0 1 0 0 4.15 0 1 0 0 1.93 1 0 0 1 1.35 0 0 0 0 4.50 0 0 1 0 3.60

Guasave Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG Eduardo Arredondo CF 4 0 1 0 0 0 0 0 0 .292 Zelous Wheeler 3B 4 1 2 0 0 0 0 1 1 .333 José Rodríguez 2B 5 2 2 0 0 1 2 0 0 .277 Japhet Amador 1B 4 1 1 0 0 1 1 0 1 .267 Chris Colabello DH 2 0 0 0 0 0 0 0 2 .234 a-Freddy Sandoval PH-DH 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .143 Mario Valenzuela RF 3 0 0 0 0 0 1 0 0 .200 Jesés Cota LF 2 0 1 0 0 0 0 2 0 .255 Jesús López SS 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .295 Gabriel Gutiérrez C 2 0 2 1 0 0 0 1 0 .321 1-Carlos Eduardo G. PR 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .000 José Felix C 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .250 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Sergio Mora 5.0 8 4 4 1 5 2 5.28 Manuel Flores 3.0 1 0 0 0 0 0 2.70 Beau Vaughan 1.0 1 0 0 0 0 0 1.00 Adrian C. Ramirez (L, 0-1) 0.1 2 2 2 0 0 0 6.75 R.J. Rodriguez 0.0 2 0 0 0 0 0 8.10 Iván Salas 0.2 0 0 0 0 0 0 2.70 Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E Los Mochis 0 0 1 1 2 0 0 0 0 2 6 14 0 Guasave 0 0 2 0 0 1 0 1 0 0 4 9 0

Mexicali 0-5

Culiacán

Mexicali Jugador Chris Roberson Issmael Salas Oscar Robles Geronimo Gil Jon Weber Luis Juarez Jorge Guzman Gil Velazquez Roman Pena Lanzador Sergio Mitre (L, 1-1) Santiago Gutierrez Lucio Cota

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 4 0 0 0 0 0 0 0 4 .304 2B 4 0 0 0 0 0 0 0 0 . 250 3B 3 0 1 1 0 0 0 0 0 . 224 C 3 0 1 0 0 0 0 0 1 .308 LF 3 0 0 0 0 0 0 0 0 . 293 DH 3 0 2 0 0 0 0 0 0 .417 1B 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .146 SS 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .349 RF 3 0 0 0 0 0 0 0 2 . 292 IP H R ER BB SO HR ERA 2.0 3 2 0 1 0 1 0.00 5.0 3 3 3 0 5 2 9.00 1.0 0 0 0 0 0 0 5.40

Culiacán Jugador Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVGAVG Jonny Kaplan CF 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .196 Maxwell Leon LF 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .263 Marlon Byrd RF 4 1 0 0 0 0 0 0 0 .375 Cory Aldridge DH 4 2 2 0 0 2 3 0 1 .327 Ronnier Mustelier 3B 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .260 Mario Valdez 1B 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .194 Ali Solis C 2 0 0 0 0 0 0 1 2 .200 Ricardo Serrano 2B 3 1 2 1 0 0 0 0 0 .326 Ramiro Pena SS 3 1 2 0 0 1 2 0 0 .361 Lanzador Amauri Sanit (W, 3-0) Miguel Rubio Arnold Leon Francisco Rodriguez

IP H R ER BB SO HR ERA 6.0 3 0 0 0 6 0 0.53 1.0 1 0 0 0 0 0 1.80 1.0 0 0 0 0 1 0 0.00 1.0 0 0 0 0 2 0 3.18

Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E Mexicali 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 2 Culiacán 2 0 1 2 0 0 0 0 x 5 6 1


historia>3

EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

Primer juego en concluir 1-0

E

n la historia de éste béisbol de invierno, el primer partido que terminó 1-0, se jugó en el Estadio “Estrellas Empalmenses”, el domingo 16 de Noviembre de 1958, en el segundo partido de ese día. Los Rieleros manejados por Laureano Camacho, derrotaron 1-0 a los Rojos de Obregón, dirigidos por Oscar Liogon. El pitcher abridor de Empalme fue Francisco “Cala” Ibarra, mientras que por los Rojos, lo hizo el novato Humberto Quintana, que cargó con la derrota, siendo relevado por el zurdo Alejandro García. Por los Rieleros, terminó César “Oloroso” Gutiérrez, que se llevó su segundo triunfo, pues un día antes, había blanqueado 2-0 a los Rojos. Cuando la franquicia de los Rojos pasó a Navojoa en la segunda temporada, el primer partido con el mínimo marcador de 1-0, lo obtuvo el zurdo Alejandro García, que curiosamente derrotó al “Oloroso” Gutiérrez, permitiendo la carrera en la novena entrada y que fue producida por el mismo pitcher García con imparable. Durante unas cuatro horas, estuvimos revisando todos los partidos de los Mayos, jugados en el actual parque, a partir de 1970, para saber, cuantos partidos de 1-0, se han celebrado ahí. Contando el que acaba de ganar Hermosillo 1-0, con el cuadrangular de Karim García, suman, nada menos que 70 juegos. Los Mayos tienen a su favor, 48 victorias por 22 reveses y el único equipo que los supera, son los Yaquis de Obregón con 8-4, en cambio a los Tomateros les han endilgado 10 derrotas de 1-0, por 3 de ellos. También buenos números contra los Algodoneros por 8-1, a los Venados al son de 8-2, a los Aguilas por 4-1, mismos guarismos contra Ostioneros, a los Cañeros por 2-1 y con Tijuana uno solo que lo ganaron y se llevó a cabo el lunes 2 de Noviembre de 1981, siendo a siete entradas, con victoria para Arturo González y derrota para Javier Carranza. Casi al final de la temporada regular de 1981-82, el zurdo Fernando Valenzuela, les lanzó a los Tomateros un partido de doble cero, pero en

siete entradas, que terminó 1-0, venciendo a Cecilio Acosta. Hay una fecha muy impor tante en esta clase de juegos y nos acordamos que en el último día del rol regular de la temporada de 1978-79, los Aguilas de Mexicali necesitaban ganar un juego de los últimos dos, que estaban programados en el “Manuel Echeverría” el Martes 2 de Enero de 1979 y ambos eran a 7 entradas. El primero lo empezaron, A ntonio Pollorena por Navojoa y Ernesto Escárrega por Mexicali. Tras 12 entradas, sale Pollorena dejando el partido 0-0. Lo releva Angel Moreno, que aguanta 7 entradas, sin permitir carrera y Abraham Rivera, saca los tres outs de la entrada 20. Por los Aguilas, sale Escárrega en la entrada 14 y viene Ricardo Sandate, que lanza tres entrada s y dos tercios y cierra Francisco Maytorena, que permite la única carrera en el cierre de la vigésima entrada, con hit de Joe González y corre Mig uelito Suárez, sig ue con imparable Mario Mendoza, pasan intencional a Juan Treviño, el famoso Ricky Henderson rodado al short y fuerzan en home a Suárez, ante la expectación de los aficionados, se presenta Ramón “Abulón”, Hernández, que deja un toque preciso, para el squeeze play y la gran victoria para los Mayos. En forma angustiosa los Aguilas ganaron el otro a 7 entradas con el mismo marcador de 1-0 y la carrera entró en la cuarta de caballito y con ello, Mexicali llegaba a postemporada. En la campaña de 1980-81, los Mayos, tuvieron un dominio grande sobre los Tomateros, pues tras de perder el primero de la temporada en Culiacán ante Brian Holton, los Mayos ganaron los restantes 11. Al iniciarse la segunda vuelta, subió Fernando Valenzuela a la loma y les recetó 12 chocolates a los Tomateros y los derrotó por 3-1. Dos días después el 30 de Noviembre de 1980, los Mayos ganaron la doble cartelera con el mismo marcador de 1-0, con victorias para Mark Miggins y Angel Moreno…Después más lanzamientos.

Un día como hoy Mario “Toche” Pelaez, que fue pitcher, manager y cronista, nació un 28 de Octubre de 1938 en Córdoba, Veracruz. El zurdo Alfredo Mariscal, vio la primera luz en Cananea, Sonora, el mismo día de 1942. Joel Serna en Monterrey el 28 de Octubre de 1951. El pitcher Bobby Cramer en Anaheim, el 28 de Octubre de 1979. Jugando en el “Teodoro Mariscal”, el sábado 28 de Octubre de 1972, los Tomateros de Culiacán bajo el mando de David García, vencieron a los Venados de Mazatlán por 3-2, con triunfo para Tom Meali y dos cuadrangulares de Saúl Mendoza. Fue la victoria número 300 de los Tomateros en este béisbol de invierno. Hace muchos años, vino un pitcher japonés a lanzar para los Yaquis. Después de dos derrotas, el domingo 28 de Octubre de 1984, en relevo al abridor David Franco, ganó su primer juego, Kuni Ogawa. En la novena entrada, un imparable de Eric Payton, empujó a Noé Tapia, con la carrera del

triunfo por 4-3, sobre los Venados. Una de las palizas más grandes, que han recibido los Venados de Mazatlán, fue en el “Tomás Oroz Gaytán”, el sábado 28 de Octubre de 1989, cuando los Yaquis anotaron 23 carreras por 2 de los Venados. Jaime Orozco el ganador y Ángel Moreno el derrotado. Los Yaquis tuvieron 59 apariciones en la caja de bateo, para récord. Trabajando como umpire en un partido en Obregón, el miércoles 28 de Octubre de 1998, uno de los mejores en la historia del béisbol mexicano, Humberto Saiz, cumplió 35 años. En ese partido, los Tomateros vencieron a los Yaquis por 8-3, con victoria para Julio César Miranda, que rescató al abridor Rodrigo López. El miércoles 28 de Octubre del 2009, en el “Manuel Echeverría”, los Mayos pasaron sobre los Algodoneros con pizarra de 6-4, siendo la derrota 11 para Guasave por 3 victorias, así que le quitaron el puesto de manager a Lino Rivera y se anunció que Matías Carrillo, que estaba en la Liga Veracruzana, debutaría el viernes 30.

Teodoro Mariscal >Fecha > de nacimiento: 2 de mayo de 1898 >Lugar > de origen: El Verde, Concordoa, Sinaloa México >Falleció: > 27 de diciembre de 1955 >* > Figura histórica de la Costa del Pacífico >* > Su nombre está inmortalizado en el parque de los Venados de Mazatán >* > Característica: pasión por el beisbol >Hasta > el día de hoy la casa de los Venados de Mazatlán es el Teodoro Mariscal.


4> beisbol beisbol y más

EL VALLE domingo 28 deoctubre de 2012

Naranjeros

Mayos

4

3

Karim fue el verdugo

Por

Alfonso Inzunza

L

uego de un juego en el cual los Mayos tenían asegurado en la bolsa con ventaja de 3-0 en la octava entrada, Hermosillo sacó el juego de forma sensacional con un rally de tres carreras, José Amador fue el hombre importante en ese momento para el equipo. Los Mayos tuvieron la oportunidad de empatar la serie luego de una magnifica actuación monticular del obregonense Héctor Velázquez sin embargo, en el beisbol como en cualquier deporte, nada está escrito y finalmente Velázquez se fue sin decisión cuando el relevo falló por parte de los locales. García la pesadilla

■■ Antier con jonrón de García perdieron, ayer la misma historia ¿POR QUÉ GANÓ HERMOSILLO?

¿POR QUÉ PERDIÓ NAVOJOA?

>* > La especialidad de volver de atrás como lo hicieron ante Culiacán lo volvieron aplicar ante los Mayos >* > El bateo oportuno llegó en las postrimerias del partido y desmotivó al equipo de Navojoa. >* > Karim García volvió a ser el héroe del juego

>* > Su relevo falló después de la buena labor de Héctor Velázquez >* > No supieron aprovechar la ventaja que la ofensiva les otorgó a lo largo del juego >* > El mal trabajo al bateo de Karim García volvió a cobrar factor al conjunto de los Mayos

Karim García antier conectó un cuadrangular que significó la única carrera del partido para que Hermosillo ganara 1-0 ante Navojoa, después que los Naranjeros empataron el juego

justo en la novena entrada cajemense Karim García arregló el pitcheo de Hugo Gutiérrez y le desforró la esférica para depositarsela detrás de la barda del “Ciclón” Echeverría.

EL VALLE

MAYOS cleintes de garcía

MOMENTOS CLAVE

>2da. > Baja. Ante los disparos de Juan Pablo Menchaca por parte de Hermosillo, Hernando Arredondo produjo la primera carrera para los Mayos de Navojoa con doblete que impulsó al pentágono a Rolando Acosta. >4ta. > Baja. 2-0: Los Mayos aumentaron su ventaja ante el conjunto capitalino, Steve Moss disparó cuadrangular solitario contra su banda. Baja. 3-0: Kraig Binick >5ta. > anotó la tercera carrera para los Mayos de Navojoa con un error del receptor naranjero Humberto Cota, después de dos outs; el panorama se le complicó a Hermosillo y le

2

jonrones ha dado Karim en la serie

costó una “rayita” más. >8va. > Alta. 3-2: José Amador remolcó las primeras dos carreras para los Naranjeros, imparable sencillo remolcador en los spkies de Karim García y Jesse Gutiérrez. >3-3: > Carlos Rodríguez se colocó en las bases tras un batazo fuerte a la tercera base que provocó la “pifia” de Christian Zazueta y anotó Édgar Quintero la del empate. >9na. > Baja. 4-3: Karim García le da el triunfo a los Naranjeros con un cuadrangular solitario para asegurar la serie en la “Perla del Mayo”.

3

carreras han hecho los Mayos en la serie


EL VALLE domingo 28 deoctubre de 2012

Yaquis

7

beisbol y mas beisbol>5

Venados

1

Poderde bicampeón

L

os bicampeones Yaquis de Ciudad Obregón celebraron el segundo juego de la serie en casa ante los Venados de Mazatlán con un resultado positivo, victoria de siete a una sobre los “porteños” y de esta manera empataron la serie ante el conjunto mazatleco.

EL PITCHEO DE CARRILLO La gran actuación de Marco Antonio Carrillo sobre la loma de los disparos fue la clave para la victoria además de los cuadrangulares, Carrillo trabajó durante siete entradas completas, enfrentó 31 bateadores, ponchó a seis y regaló tres bases sin permitir carrera. La cañones de Obregón explotaron, Bárbaro Cañizares disparó por cuarto día consecutivo un jonrón, Alfredo Amézaga abrió el primer turno de Obregón con estacazo de cuatro

■■ El sólido pitcheo de Obregón sigue dando de que hablar ¿POR QUÉ GANÓ UMPIRES OBREGÓN? >H > Demian Hernández >1> Marco Antonio Nava >2 > Eliseo Favela >3 > Rigoberto Lim

estaciones, Iker Franco hizo lo mismo ante el pitcheo de los Venados y todo se combinó para el triunfo obregonense. Mazatlán se quitó la blanqueada en la novena entrada con un doblete de Heber Gómez y a la postre, éste anoto con un batazo de Anthony Saratelli que propició el error del primera base Adán Muñoz y Gómez anotó la única “rayita” para quitarle la blanqueada a su equipo.

>* > Marco Carrillo se mostró sólido en la loma de pitcheo >* > La ofensiva de la “tribu” bateó a la hora oportuna >* > La defensiva de los bicampeones evitó imparables

¿POR QUÉ PERDIÓ MAZATLÁN? >* > Su lanzador abridor Sergio Valenzuela no venía en su noche >* > El pitcheo de Mazatlán se encuentra en el último lugar de la liga >* > La ofensiva no pudo ante la serpentina del sinaloense

Luis Fuentes/ ELVALLE

YAQUIS EMPATAN SERIE

MOMENTOS CLAVE >1era. > Alta. 1-0: Alfredo Amézaga le madrugó al pitcheo de Mazatlán con cuadrangular solitario por el jardín derecho para adelantar por la mínima a la “tribu”. >3-0: > Llegó la base por bolas para Willy Taveras y después que dominar a Douglas Clark con rola a la primera base, Bárbaro Cañizares sacó la pelota del terreno con cuadrangular, empujando a Taveras y dando su jonrón por cuarto día consecutivo. >3era. > Baja. 5-0: El “Vaquero” Iker Franco también dijo presente en el Tomás Oroz Gaytán y con un cuadrangular, se llevó por delante a Douglas

Clark quien se colocó en la segunda con un doblete al central. >4ta. > Baja. 6-0: Obregón hace una más con batazo para doble matanza de Alfredo Amézaga, el “Fello” se trajo al pentágono a Agustín Murillo. >5ta. > Baja. 7-0: Con Douglas Clark corriendo en la inicial, Iker Franco disparó un batazo por el derecho que no se pudo quedar con ella el jardinero Ivan Terrazas y se convirtió en triple productor. >9na. > Alta. 7-1: Con error de Adán Muñoz en batazo de Anthony Saratelli, anotó Heber Gómez la única carrera de los Venados.

3

jonrones se dieron anoche en el Tomás Oroz Gaytán

6

ponches recetó Carrillo la noche de ayer

4

dñias consecutivos lleva Cañizares dando de cuadrangular

7

entradas completas lanzó Marco Carrillo ante Venados


te a i nc a al ú c anmar

avisos

0 0 -13 4 41

Anunciarte nunca fue Bienes Raíces

Vehículos

Vehículos OBREGÓN BAR AT O buik ce n tury 1995, motor 3.1, 4 puer-

tas, eléctrico, 6441-14-24-28.

CADILLAC 2002, afiliado, impecable, 6441-1424-28.

CHEYENNE 2002, automática, 6444-56-0625.

CHEYENNE 2007 4x4 negra 6441-43-18-46.

NEON 2002, automatico, aire, 6441-33-08-08. S10 2001 cabina ½, automática, rines cromados, 644129-37-89, 6444-20-30-90.

S10 caja larga especial

para la chamba, $14,000, 644121-82-14.

Animales

da real, 4 recamara s,

ADRIESTAMIENTO canino obediencia básica

VILLAS del rey, semi amueblada, $2,000, 415-5573., 6441-29-18-38.

COL mexico, fracc.

y avanzada, guardia y protección 6441-37-30-42.

HERMOSOS cacho rros pit bull, 6441-4302-30.

REMATE cachorro golden retrive, $1,500,

EXPLORER 99, eléctrica, automática, aire, color verd oscuro, 6441-22-83-14.

FORD escape 2001, 4x4, automática, precio $80,000, a tratar, 6449-98-95-13.

ACCESORIOS Y REFACCIONES VENDO torno para disco tambor, inf. 6441-89-07-70.

mensual, real del sol $10,000, puente real $12,500, 6444-4728-81.

RENTO casa, Tamaulipas 445 norte $8,500,

nuevo león 152 norte $7500, 414-41-85, opción amueblada.

LOTE 17 cavas pintas,

RENTO casa una re-

cargadas, ya pariendo, 644161-05-94.

LOTE de cabras cargadas, 6441-61-05-94.

V EN D O c aballo pony, 6444-61-45-85.

CASAS EN RENTA ACONDICIONADO departamentos, por días, mes, cocineta, internet, aire, servicios incluidos, factura, www.delvalle.tk 414-27-89.

AMUEBLADO totalmente, rento elegante

AMUEBLADOS totalmente, rento elegantes,

2001, 6441-10-02-20.

ZONA norte 16,500

6441-49-00-64, 416-88-30.

VENDO malibu 99, 6 ci-

BONITA sport track

Servicios

mentos amueblados excelentes condiciones 644447-60-29.

VENDO chevy 2008, tel.

lindros $28,000, intrepi 2003, v6, $50,000, Toyota 97 v6, $50,000, 6441-10-94-22.

Ofertas

ANIMALES Y MASCOSTAS

casa, en casa blanca, 2 recamaras , $3,650, 413-22-36 y 6441-16-00-90.

6444-47-43-50.

Edictos

céntricos, departamentos, nuvesitos, solo ejecutivos, $4000, 413-22-36, 6441-1601-03.

BELLA vista, casa amplia, 414-65-26.

CASA 1 recamara frac-

cionamiento las haciendas, privadas san francisco #242 esquina, 6441-22-92-78, $ 1,900.

CASA 8 cuartos, habitación o para oficina, colonia centro, tel. 6441-34-07-05.

camara urbi villa 415-64-58, 6441-68-26-47.

RENTO casa villa it-

son frente parque, equipada, 2 recamaras, estancia, $7,500, cochera 2 carros 413-46-64, 414-46-93, 6441-33-07-18.

RENTO departamento amueblado, ½ cua-

RENTO locales, oficinas, 6441-15-67-02. SE rentan bodegas

Campanario, 6441-18-45-41.

con rampa, 1,566m2 y 1366m2, 6444-47-20-31, 622040*16*6.

COLONIA Chapultepec, equipadísima,

SE rentan locales 132

$895,000, 6441-90-12-44.

COLONIA del valle

casa vieja para remodelación $1,250,000, oficina 183-50-75, 6441-56-09-06.

m2 y 40m2 sufragio, esquina Zara goza 6444-47-20-31, 62*204016*6.

SE rentan oficinas 225 m2, y 356 m2, sufragio efectivo esquina Zaragoza, 6444-47-20-31, 62*204016*6.

COLONIA misión, 3 re-

EVENTOS Y FIESTAS

camaras $480,000, oficina, 183-50-75, 6441-56-09-06.

CO R TIN A S r e m at e por viaje avaluo $480,000, vendo $410,000, 6441-19-8627.

VENDO casa valle dorado, 6449-98-85-84.

VENDO céntrica esquina 300m2, $1,400,000,

JUMPLING CASTLES, renta de castillos inflables,

sillas, lámparas, calentones y mas, cel. 6441-14-17-96, nextel. 92*13*5792.

SESIONES fotográficas cubrimos todo tipo

ofrezca, soy de trato, 6441-3314-90.

de eventos, piñatas, shower, bautizos. 6441-93-06-84. Annalucia.rc@facebook.com

RENTO departamento, amueblado, 6441-

VENDO residencia en cocorit alberca, 3 recamaras, 4 baños, asador, 6441-40-06-19.

MINI pizzas para sus

34-37-06.

RENTO departamento amueblado, inter-

VILLA california casa equipada, bocoachi 865

ALBERCA y chapo teadero la casite del ole,

dra itson centro, 6444-2020-67.

net, cochera, 413-03-81.

CASAS VENTA

6444-47-20-80.

VILLA itson residencia, pitagoras #2492, 644140-45-23.

APROVECHE el subsidio,

amplios departamentos, 50m construcción, jardines del valle, $212,800, tramitamos créditos infonavit, 417-13-04, 6444-07-13-50.

CASA bella vista, equipada, 6441-90-12-44.

C A S A bla n c a $500,000, 2 recamaras,

$850,000 3 recamaras, avenida de la peña 6444-47-37-51, 6444-47-28-81.

CASAGRANDE EN $450

blanca, 6441-50-06-09.

mil, 3 recamaras, 2 baños, en terreno 400m2, 6441-26-4879.

SE renta departa-

C O L O NI A ha c i e n -

RENTO casa, casa

$940,000, oficina 183-50-75, 6441-56-09-06.

Empleos

LOTES Y BODEGAS LOCAL esquina, Coahui-

la campestre, 6449-97-36-53.

R EN T O bod e g a 600m2, con oficina, Coahuila y Guadalupe victoria, 41683-00.

RENTO local comercial, esquina, 6441-43-9630.

RENTO locales comerciales céntricos, sin problemas estacionamiento, 6441-40-06-19.

fiestas infantiles o reunión familiar, 6441-95-61-57.

todo octubre $2,300, cualquier dia, inflables, columpios, brinca brinca, incluye permiso evento, océano pacifico 1735 col. Prados del tepeyac, tel. 120-68-63, 6441-45-06-91.

FIESTA mia, minidisco, humo, burbujas, lluvia confeti, 7 mesas, brincainflable $1,190, lunes, jueves $890, 6441-33-33-33.

RENTA de vestidos de

fiesta, gran variedad de tallas y estilos, precios muy accesibles, previa cita 6441-01-01-76.

RENTA rockolas inflables, mesas, 6441-1706-27.

RENTA videorockolas, mesas, sillas, paquete, $400, 6441-26-96-71.

R EN T O ro c kolas , inflables, mesas, sillas,


tan fácil manteles, varios paquetes, 431-00-17.

Rockolas karaoke $300, 417-10-29, 6441-4060-64.

Showers $2 , 400, cumpleaños $2,900, 60 personas, incluye comida, bebida local, 6441-07-14-13.

TAQUIZAS 4 guisados, incluye desechables, $28. Por persona, 6441-07-14-13.

MOBILIARIO BARATO refrigerador 2 puertas, excelentes

ASMA br o n q u iti s alergias, tratamiento, eficaz tel. 6441-29-37-71.

BOILERS estufas, reparación, instalación, en general, gas lp, 6441-54-33-42.

COMPRO aires descompuestos, $350 tonelada, 2 toneladas $600, 6444-60-56-75.

CURSO pa stelería fina $1,000, 6441-29-55-85. ELEC TRICISTA tr abajos calificados,

garantizados, 6444-62-67-04.

y tinaco 5000 litros tel. 644129-37-71.

LECTURA escritura, curso rápido, 179-54-62.

REFRIGERADOR 2 puertas, excelentes condiciones,

NECESITAS dinero? Tenemos tu solución, terre-

6444-60-27-24.

SE vende mesa redonda

de sala, cristal y bronce, caminadora y mas tel 413-82-52, 6441-50-75-84.

VENDO boiler mediano, 1 año de uso cinsa y tanque de gas de 45 kg. Barato, 120-62-29.

VENDO comedor, 8 sillas, provenzal, 413-03-81.

VENDO cuna, corralito, silla para comer, porta bebe y comoda, 6444-61-73-74.

VENDO equipo cocina restaurante, 174-41-63.

VENDO equipo de estética, 6441-18-25-47.

SERVICIOS ABC tablaroca, muros, plafones, remodelaciones, 6441-54-53-30.

ALBAÑILERIA en general, ampliaciones, bardas, detalles, presupuesto sin compromiso, 6441-37-34-08, 414-96-42.

ALBAÑILERIA general, vitropiso, yeso, 416-27-66, 6441-51-89-38.

nos, casas, autos, 2005/2012, 6441-14-70-44.

PLOMERO super, económicos, 6441-10-67-82. REFRIGERACION minisplit, venta, servicio, instalación, 6441-15-67-02.

REPARACION lavadoras, refrigeradores, 415-71-20, 6441-21-6690.

SERVICIOS de electricidad, residencial y domes-

tica, 6441-39-47-94.

EMPLEOS BUSCO empleo de cho-

fer, serio con recomendacione, dentro y fuera de la cuidad, hablo ingles, 6444-55-20-20.

CARROCERO ayudante con experiencia, prestaciones de ley, 174-54-39.

ESTILISTA con experiencia, 414-74-35, 644408-12-90.

EXCELENTES ingresos, medio tiempo, 644110-22-81.

ELLAS accesorios solicita empleada de 25

a 35 años, muy buena presenctacion $800 semalanes 1 dia

de descanso entre semana y prestaciones, ellas junto fabricas de francia, ellas int soriana tutuli, ellas soriana bella vista.

GANE dinero haciendo desayunos desde casa, citas, 6441-10-03-94.

INSALATTA busca repartidor, solicitud naina-

DIVERSOS Vendo ropa para tian-

guis, 6441-31-02-60.

Aires compro $350 tonelada, 6441-17-39-78.

ri esquina Campeche.

CALLE 200 enfrente de

LITTLE cesars, solicita promotoras y empleado

PRESTO dinero sin aval,

general, traer solicitud con foto a miguel alemán entre guerrero y no reelección no estudiantes.

QUIERES internet gratis? Llama, 6441-1271-53.

SE solicita empleada domestica, con referencias, 414-80-26.

SE solicita medico para farmacia en urbi villas, tel. 169-23-82.

SOLICITO lavadores de carros autolavado express Coahuila esquina niños héroes.

SOLICITO parrillero, cocinero (a), 415-87-81, 6441-26-72-37.

SOLICITO promotor (a) para modulo de tienda de autoservicio, 6444-08-26-79.

SOLICITO sivienta con ganas de trabajar, $150 diarios, duerma en casa, referencia indispensable, 41532-40.

SOLICITO trabajador para casa, sepa jardinería, inf. 6441-14-92-85.

INSTRUMENTOS AMPLIFICADOR alpine 250 wats $1,000, nuevo león, 414-41-85.

AMPLIFICADORES Jensen 300 wats, 2 bajos JL, de 12 encajonado, epicenter audio control, $6,000, 414-41-85.

COMPRO acordeones descompuestos, 6441-15-73-38.

banorte 15x30 6444-47-37-51. ni garantías, 6441-34-42-87.

PROMOCION cosméticos, maquillaje, cien piezas $2800, loreal, revlon, maybelline, almay, 6441-0937-77.

VENDE por catalogo

l’bel, esika y cyzone, sin invertir, 6441-68-20-56.

PROMOCION vestido de novia nuevo, 6441-21-0469, 6441-55-00-34.

RENTO carro de hot dogs y hamburguesa, 644150-03-08.

R EN T O c o n c e s i ó n hospital general, 416-1669, 6441-49-88-38.

Se vende maquina nieve chorro, buen precio, 644155-64-90.

VENDO vitrina modelo torreon y refrigerador mimet, inf 6441-55-30-41

Duelo de vida o muerte

Para los Tigres de Detroit no hay mañana en la Serie Mundial, Max Scherzer deberá subir a la loma en uno de los juegos más importantes de su vida para mantener con vida al equipo, Matt Cain tiene la gloria en sus manos y subirá a la loma del Comerica Park con el objetivo de un anillo más de Serie Mundial.

Cabrera campeón de la Liga Americana, Posey de la Nacional.

Premios merecidos Cabrera obtuvo la triple corona, Posey una temporada de ensueño

El venezolano Miguel Cabrera de los Tigres y Buster Posey de los Gigantes fueron nombrados los ganadores del Premio Hank Aaron de las Ligas Americana y Nacional, respectivamente. EL PREMIO El Premio Hank Aaron, nombrado por el inmortal de Cooperstown y autor de 755 jonrones en Grandes Ligas, se otorga cada año desde 1999 al bateador más destacado de cada liga. Los ganadores son elegidos por un panel especial del Salón de la Fama. Cabrera, de 29 años de edad, se convirtió en el primer ganador de una Triple Corona de bateo desde 1967 al encabezar a

la Americana con promedio de .330, 44 jonrones y 139 empujadas. Además, fue líder de las Grandes Ligas en OPS (porcentaje de embasarse más slugging) con .999. “Es un honor estar aquí con un Salón de la Fama y el Comisionado”, dijo Cabrera. “Les doy las gracias por este momento y a Dave (Dombrowski, gerente general de los Tigres) por traerme a Detroit.” BUSTER POSEY De su parte, Posey ganó el título de bateo de la Nacional con .336, terminando con 24 cuadrangulares, 103 empujdas y OPS de .957. “Quiero da rle a l Sr. Aaron y al panel por elegirme”, dijo Posey. “Me pongo humilde al saber que Hank Aaron sabe quién soy yo. Es un gran honor.” Ambos jugadores tuvieron el premio bien merecido en la gran carpa 2012.


8> beisbol grandes ligas

EL VALLE domingo 28 de octubre de 2012

SAN FRANCISCO A UN JUEGO DE LA GLORIA

Gigante imbatible

N

i la gélida Detroit pudo enfriar a los Gigantes de San Francisco. Gregor Blanco conectó un triple productor y luego anotó tras un sencillo de Brandon Crawford en la segunda entrada, mientras que Ryan Vogelsong estiró el martirio de los bateadores de los Tigres al conseguir el sábado una victoria 2-0 que dejó a San Francisco a ley de un triunfo para conquistar su segundo campeonato de la Serie Mundial en tres años. Incapaces de generar ofensiva, los Tigres dieron la impresión de ser un equipo sin vida. El mejor ejemplo se dio en el quinto inning cuando Miguel Cabrera --el hombre que previo al tercer juego del Clásico de Otoño recibió los trofeos de la Triple Corona y el Hank Aaron al mejor bateador de la Liga Americana-fue retirado con un elevado al campocorto Crawford con las bases llenas y dos outs. La situación es de extrema gravedad para Detroit, ya ningún equipo en las 107 ediciones anteriores de la Serie Mundial ha logrado salir campeón tras perder los tres primeros tres juegos. San Francisco, en cambio, acaricia una segunda corona luego que la franquicia obtuviese hace dos años su primer campeonato desde 1954, cuando entonces esta-

■■ El pitcheo de los Gigantes volvió a mandar, ahora en el Comerica Park ban instalados en Nueva York. El abridor de los Tigres Aníbal Sánchez pareció acusar al inicio su falta de actividad (12 días tras su última apertura), sobre todo en un segundo inning en el que el derecho venezolano debió emplear 31 pitcheos. Hunter Penc e puso en marcha esa entrada al recibir un pasaporte dentro de un turno en el que Sánchez tiró cuatro bolas. Sánchez no había transferido a un bateador derecho desde agosto. Pence se robó la intermedia, alcanzó tercera con un lanzamiento descontrolado y anotó al trote gracias al triple de Blanco contra el muro del jardín derecho. Luego, con dos outs, Crawford empalmó un globo de sencillo para el 2-0. Lo peor de todo para los Tigres es que evidenciaron claras señales de impotencia y frustración. Durante el segundo inning, Cabrera se puso las manos en sus caderas, Prince Fielder inclinó la cabeza y Jhonny Peralta pateó la tierra. L os Gig a nte s ta m bién amansaron la euforia de los aficionados del Comerica Park, subyugados al ver a su equipo sufrir una segunda blanqueada seguida por 2-0.

Detroit fue el equipo que más bateó para doble matanzas en las mayores este año y la combinación de Marco Scutaro-Brandon Crawford ejecutó un par que sofocó amagos de amenaza. Ambas fueron con dos corredores en circulación. El villano de la primera fue Fielder y en la otra fue el novato Quintin Berry. Ni siquiera enfrentar a un pitcher derecho ayudó a los Tigres, que ahora están de 11-1 en hombres en posición de anotar en la Serie Mundial. Tampoco han anotado desde el jonrón de dos carreras de Peralta en el noveno episodio del primero juego, es decir una sequía de 18 entradas sin anotar. El derecho Vogelsong siguió los pasos de los zurdos Barry Zito y Madison Bumgarner al permitir cinco hits con cuatro boletos y tres ponches en cinco innings y dos tercios. Tim Lincecum --el flamante relevista con un salario de 18 millones de dólares-- y Sergio Romo se encargaron del resto. Sánchez se recuperó tras trastabillar en el segundo capítulo y cubrió siete innings, permitiendo seis hits, dos carreras, un boleto y ocho ponches. Pero el ataque de Detroit nunca apareció.

El Valle Octubre 28  

El Valle Octubre 28

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you