Issuu on Google+

vvv.mx

www.

afición

FARÁNDULA

RUMBO

Teme

México intentará cerrar su participación en la fase preeliminar como invicto

El apocalipsis zombie llega con su nueva temporada en The Walking Dead

A BRASIL

$5.00

MARTES 16 de octubre de 2012 Año I | No. 289

Qué nos depara el clima

Tema del día

a los vivos

Iniciará campaña nacional contra la influenza 8A

máxima mínima

33° 21° bEISBOL

Hoy en LOCAL YAQUI

Rumbo a su primera serie

YAQUI

EL VALLE

Mayos visita a Tomateros; Yaquis recibe a las Águilas El gobernador Guillermo Padrés Elías al rendir su informe de labores.

La ciudad de obstáculos Falta pensar en espacios con accesibilidad para las personas discapacitadas Además ... Volverán al mercado puestos navideños Acatarán las medidas de seguridad de Protección Civil

1B

Asume Cózari 'batuta' del PT

Por

 Se compromete a mejorar la organización y estrategia al interior del partido

2B

MAYO

Arden dos casas

Carecían vecinos de agua contra el incendio Además ... Feria oaxaqueña

Se instalan artesanos en plaza Santa Fe

INVERSIÓN: fuerte de Padrés

4B

Javier Quintero

H

ERMOSILLO. Dotar de agua a Hermosillo y de gas natural a los municipios del sur es la meta que se planteó el gobernador Guillermo Padrés Elías, al rendir ayer su tercer informe de trabajo. Recordó que Canoras estará a cargo de la construcción de un gasoducto, desde el desierto de El Sásabe hasta Estación Don, con una inversión de mil millones de dólares, lo que permitirá detonar el desarrollo industrial en municipios como Cajeme, Navojoa y Huatabampo.

UN CORREDOR "Será posible formar un corredor aeroespacial y electrónico que vaya desde Navojoa hasta Guaymas, pasando por un parque de alta tecnología aeroespacial en Cajeme", dijo. Explicó que el proyecto denominado "Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste" contempla un gasoducto de 822 kilómetros para surtir a las em-

■■ Empresas aerospaciales y electrónicas, avanzan hacia el sur, dice el gobernador de Sonora Por primera vez habrá un desarrollo equilibrado: se le va a invertir al norte, al centro y también en el sur del Estado por igual" Guillermo Padrés Elías Gobernador de Sonora

presas de ese combustible, esencial para "la consolidación de un corredor enfocado en maquinados y procesos en la zona fronteriza, desde San Luis Río Colorado hasta Agua Prieta, considerando Caborca, Magdalena de Kino, Naco y Cananea". El gobernador afirmó que a la par de este proyecto, avanzarán las obras hidráulicas del Sonora SI, incluido el acueducto Independencia, cuya terminación se ha proyectado para noviembre.

Expuso que el acueducto comenzará sus pruebas ese mismo mes, aunque entrará en operaciones algunos meses más tarde para dotar de agua a los hermosillenses. NUEVOS EMPLEOS En su discurso, que fue transmitido por radio y televisión en cadena estatal, dijo que el agua debe unir a Sonora, en alusión a la polémica que se ha generado entre Hermosillo y Ciudad Obregón por la construcción del acueducto. Su propuesta para impulsar el desarrollo en el sur y el centro del Estado permitirá generar nuevos empleos, tras el asentamiento de más empresas que requieren agua y gas natural como materia prima. En los tres años de su gobierno, destacó Padrés Elías, se han creado 91 mil nuevos empleos, la misma cifra generada en las dos administraciones estatales anteriores.

Esperan lluvias Se prevé que "Paul" toque Baja California Sur

4B

OPINIÓN <general 4 y 5A>

MARTÍN HOLGuíN Cuestiones y Enfoques

LUGARDO SALAZAR HABLEMOS DE FINANZAS

Julio HernÁndez ASTILLERO

ALBERTO AGUILAR NOMBRES... Y NOMBRES

socialité

Bella cumpleañera Divertida piñata para celebrar el cumpleaños de María Ximena Valenzuela Vega

YAQUI

'Agandallan' los cajones

Se apropian regidores de estacionamientos por la calle Sinaloa

EL VALLE

CON GAS Y AGUA

Bomberos llegaron al domicilio para apagar el fuego.

Repara auto y se incendia Mecánico de 62 años fallece la tarde de ayer Por

Yajaira Bracamontes

Cuando arreglaba unos automóviles por las calles Huatachive y Yaqui, en la colonia Morelos, Saul Urías Ayala, de 62 años, vio incendiarse su camiseta y al tratar de apagarla, tropezó con un tanque de gasolina y su cuerpo se quemó por completo. Según los primeros reportes de la Policía, alrededor de las 15:30 horas de ayer, Urías Ayala y un compañero, del cual no se proporcionó nombre, trabajaban por fuera del domicilio y quitaron el tanque de gasolina de un automóvil, el cual dejaron dentro de la vivienda. CAMISETA QUEMADA Se dedicó a revisar la batería de otro automóvil y al parecer en ese momento se le incendió la camiseta que portaba, por lo cual corrió al interior de la casa con la intención de apagarla, pero tropezó con el tanque del combustible y la vivienda se incendió por completo. Al escuchar los gritos de auxilio, su compañero intentó ayudarlo, pero ya fue muy tarde porque las llamas se propagaron inmediatamente. Vecinos que observaron los hechos comentaron que Urías Ayala había vivido solo durante el escaso tiempo que tenía en ese lugar, aunque en los últimos días había estado ahí la persona que le ayudaba a arreglar los carros.

jacobo zabludovsky BUCARELI

EL UNIVERSAL BAJO RESERVA

MAYO

Paralizan Etchojoa Extrabajadores cierran el Palacio Municipal en protesta


2A >RELÁJATE

EL VALLE

Nota LOCA

La limpieza es importante, pero Julia exageró.

EL VALLE

RELÁJATE

EL VALLE MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

Millones de personas son adictas a los juegos de video.

¿ERES 'GAMER' O 'PLAYER'?

Dime qué juegas y te diré qué eres M

ÉXICO, D.F. Los videojuegos son más que productos para el ocio, los jugadores mexicanos encuentran en el juego diferentes sensaciones, según la investigación “Gamers”, elaborada da por la agencia De la Riva Group. El estudio dice que cada uno de ellos cuenta, en promedio, con 2.2 .2 dispositivos diferentes, y que el hoogar es el sitio predilecto para jugar. ar Las consolas fijas como PlayStation, Xbox y Wii, son la que tienen mayor penetración, con un 54 por ciento, le siguen los smartphones (48 por ciento), las PCs (45 por ciento), laptops (44 por ciento), consolas portátiles (17 por ciento) y tabletas (14 por ciento). ESTÁN PEGADOS El estudio —que consideró mil casos a nivel nacional, hombres y mujeres de 12 a 40 años de todos los niveles socioeconómicos— divide a los jugadores en: gamers y players. Los primeros, en su mayoría

■ Mientras unos jugadores prefieren las consolas tradicionales, otros eren sus teléfonos móviles prefie

?

ias ¿Saube... q

Adictos al juego

LLos jugadores mexicanos, cada mes, gastan alrededor de 160 pesos en videojuegos (para la consola) y 69

pesos para adquirir juegos de dispositivos móviles? Ahora lo sabes

usuarios de consolas, se caracterizan por ser expertos dedicados en la materia, envolverse más en los juegos y estar interesados en actividades relacionadas a esta industria. Los segundos, que usan más los dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes, son más moderados, juegan por

>Tienen 2.2 dispositivos diferentes. > Las consolas fijas tienen una mayor penetración, con un 54 por ciento. > El 75 por ciento acostumbra comer mientras juega, ya que “es parte del ritual” >2 de cada 10 acostumbran beber cerveza.

momentos; y no tienen un compromiso fijo con un título. De acuerdo con el informe, los primeros dedican 13 horas a la semana, mientras que los segundos, sorpresivamente, 60 minutos más.

Se lava las manos, ¡a cada instante! Una mujer está obsesionada con la higiene corporal Julia Abdullah, una señora de 40 años que vive en Malasia, estaba tan obsesionada con su higiene corporal que se lavaba las manos hasta 300 veces por día. Y por si fuera poco, pasaba 5 horas diarias en la ducha y se enjuagaba el pelo con shampoo unas 25 veces cada 24 horas. Según confesó la propia Julia, su manía comenzó hace dos décadas cuando trabajaba en un laboratorio y debía manipular muestras de orina, materia fecal y sangre para pruebas de HIV. Por ese tipo de trabajo debía higienizarse varias veces al día. Así, con el tiempo, esa obligación comenzó a transformarse en una obstinación por la limpieza hasta desarrollar un TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo.

FUERA DE CONTROL "Pensé que iba a poder controlarlo", declaró la señora, quién no pidió ayuda profesional cuando los síntomas se hacían cada vez más evidentes. Con el tiempo dejó de trabajar en el laboratorio por culpa de su obsesión y se encerró en su casa, preocupada por una sola cosa: mantenerse limpia. En 2009 Julia llamó finalmente al la Asociación de Salud Mental de Singapur. "Estaba a punto de suicidarme", declaró la mujer. "La Asociación me ayudó a encarrilar mi vida".

Expertos en RH opinan que la mejor manera de buscar trabajo es a través de internet Convencido de que "el currículum" ha quedado "completamente obsoleto", el experto en "networking" y Marketing, Antonio Domingo, recomienda a quienes buscan trabajo crear una marca personal en los medios sociales, con la mente enfocada más a lo que pueden aportar ellos que a cómo lograr un empleo. "El currículum te dice cómo te llamas, dónde has estudiado, en qué empresas has estado antes y tres frases más", apunta Domingo, organizador de los eventos de "networking". MÁS CONTACTOS "¿Eso dice si tengo capacidad de creación o de innovación? Pues no, tiene que haber otra serie de sitios dónde yo pueda demostrar y transmitir esa faceta. Y los 'social media' pueden ayudar a todo eso", añade en una entrevista el también especialista en relaciones públicas. Domingo está convencido de que una asignatura básica en el mundo actual es el establecimiento de contactos o "networking", pero reconoce que se trata de una tarea que debe hacerse antes de emprender una búsqueda activa de empleo, ya que supone "sembrar para recoger".

GRANDES RETOS La ONU ve estas estadísticas como un motivo de celebración, porque más personas están viviendo más tiempo, y uno de preocupación, porque el cambio presenta

de cada 5 personas tendrá más de 60 años, para el 2050

10

mil millones de personas habitarán la tierra en pocos años

un desafío económico y social. Pawliczko dice no hay duda de que está sucediendo. "Podemos estar muy seguros de los números para 2050, porque las personas que van a tener 60 años de edad en 2050 ya nacieron. Esto no es especulación".

EL VALLE

Impulsan trabajos en la web

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe que describe el envejecimiento de la población mundial. "Hoy tenemos una de cada nueve personas con 60 años o más", dice Ann Pawliczko, del UNFPA, "pero para el año 2050 será uno de cada cinco, y para ese entonces habrá más personas mayores que menores de 15 años".

1

La computadora 'amorosa' fue rescatada del olvido.

Escribe 'compu' cartas de amor

LA DISYUNTIVA Pero la ecuación tiene otra cara: la tasa de natalidad. Y predecir cómo ésta va a cambiar es más difícil. Es por esta disyuntiva entre la natalidad y el envejecimiento que resulta sumamente complicado saber cuántas personas habrá sobre la Tierra dentro de cientos o miles de años.

EL VALLE

El empleo está en línea.

Especialistas esperan que la población actual se duplique dentro de 38 años

La población mundial crece a ritmo acelerado.

Los CHISTES

EL VALLE

EL VALLE

¿Cuántos habitantes seremos en 2050?

Un investigador habilitó una máquina que compone textos románticos

Estoy extremadamente motivado en seguir los pasos de un coloso como lo era Tony Sale"

El proyecto llamado LoveLetters – cartas de amor- recreó un programa que permitió a la máquina de 1952, Ferranti Mark I, componer cartas amorosas. El creador de este proyecto, el doctor David Link, recibió el premio Tony Sale por su trabajo de conservación. Este premio fue inaugurado recientemente y fue creado en memoria de Tony Sale, quien encabezó esfuerzos de esfuerzos por la conservación de computadoras antiguas en el Reino Unido hasta su muerte en 2011.

DAVID LINK Creador del proyecto LoveLetters

años 50. Strachey, junto con Alan Turing, fue uno de los primeros en escribir software para Manchester Mark I – una de las primeras computadoras con programas almacenados.

DESPIERTA EMOCIONES "Estoy extremadamente motivado en seguir los pasos de un coloso como lo era Tony Sale," dijo Link después de recibir su premio. Tony Sale fue un ingeniero brillante reconocido por reconstruir el computador Colossus, fundar el Museo Nacional de Computación británico en Bletchley Park y la Sociedad de Conservación de Computadoras. El programa original de LoveLetters fue escrito por el pionero en ingeniería de software Christopher Strachey a principio de los

LÉXICO LIMITADO Ferranti Mark I fue basada en la máquina Manchester y fue la primera computadora disponible para el uso en general a nivel comercial. La máquina era normalmente usada para realizar operaciones matemáticas complejas. Sin embargo, Strachey le agregó un uso más fantástico al escribir un programa que generaba textos con el propósito de despertar emoción. La máquina componía las cartas siguiendo reglas gramaticales y usando palabras sacadas al azar de un pequeño léxico.

60

años de antigüedad tiene la máquina Ferrati Mark I

2011

falleció Tony Sale, quien trabajó en la conservación de computadoras


EL VALLE MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

GENERAL > 3A


4A >GENERAL

  EL VALLE MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012


GENERAL> 5A

EL VALLE MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

Nuevo destino a tres cárceles H

ERMOSILLO. El gobernador Guillermo Padrés ordenó este lunes el cierre de tres centros penitenciarios para convertirlos en espacios de beneficio social, como centros culturales y una base de operación de la Policía Estatal Acreditable. Así lo dijo al rendir su tercer informe de trabajo, ante la presencia de los gobernadores de Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Puebla y Guanajuato. NUEVOS USOS "Estamos en posibilidad de poder reconvertir tres centros penitenciarios en espacios útiles para la sociedad. Cerraré el penal de Cananea y lo voy a convertir en un centro de capacitación de mano de obra para crear empleos a todos los obreros de las minas de la región. El de Cumpas, que ya está inhabilitado, será puesto a disposición de la sociedad como museo y como espacio cultural; el penal de Nogales 1 también lo voy a cerrar y lo voy a reconvertir en una base que cuidará permanentemente y solidariamente a nuestros hermanos de Nogales", detalló. SON REUBICADOS Padrés dijo que alrededor de 400 reos que purgaban alguna condena

■■ El mandatario estatal convertirá dos penales en centros sociales y uno más en base policiaca Sonora será el Estado que convierte los penales en espacios útiles para la sociedad"

El ISSPE preparó a elementos de ocho estados del país

Guillermo Padrés Gobernador de Sonora

en esos penales fueron reubicados durante la madrugada en otros centros penitenciarios del estado. Esto fue posible luego de que se inaugurara el pasado 5 de octubre el nuevo Cefereso 11 en Hermosillo y fueran trasladados los reos federales que compartían espacio con reos del fuero común en las cárceles operadas por el Estado. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio, dijo que al

Los elementos fueron capacitados en diferentes rubros de la seguridad.

Se gradúan 312 policías estatales EL VALLE

Por

Javier Quintero

EL VALLE

abrirán espacios culturales

cancelar esos centros penitenciarios el Estado tendrá un ahorro de aproximadamente 70 millones de pesos al año. Los penales de Cananea y Cumpas, que se convertirán en espacios culturales, serán responsabilidad de la Secretaría de Educación, en tanto el penal de Nogales, que funcionará como base de operaciones de la Policía, seguirá en manos de la Secretaría de Seguridad.

Un total de 312 alumnos integrantes de las unidades policiales estatales de investigación de la Policía Estatal Acreditable (PEA), de ocho diferentes Estados de la República, lograron concluir el Escalón No- III/2012 del Curso de Capacitación en las Instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora. En esta ocasión, fueron 278 hombres, y 34 mujeres de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz, quienes durante 3 meses lograron graduarse del Curso de Capacitación para los integrantes de las Unidades Policiales Estatales de Investigación del Escalón III/2012. Miguel Sesma Quibrera, Director General del Instituto

Superior de Seguridad Pública del Estado, reconoció el gran esfuerzo que realiza el Gobernador Guillermo Padrés Elías, y el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, por hacer de Sonora el Estado más seguro de la república mexicana, por ello enfatizó la importancia de seguir preparando a los mejores policías en México. “Sonora es sede nacional para la capacitación de los nuevos integrantes de la policía estatal acreditable, y por ello, estamos orgullosos de las políticas eficaces que se implementan con otros estados en materia de seguridad”, expresó. Por su parte, Jaime Morales Domínguez, coordinador de SIDEPOL de la Policía Federal, agradeció las facilidades brindadas a las autoridades de Seguridad Pública, y a la hospitalidad del ISSPE, pues dijo “gracias a la buena coordinación entre los niveles de gobierno, se lograron obtener  resultados positivos de la capacitación para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía”.

Diseñan nuevo programa de pavimentación HERMOSILLO. En 2013 se pavimentarán al menos 6 millones de metros cuadrados en Sonora, afirmaron ayer el gobernador Guillermo Padrés y el secretario de Infraestructura, José Inés Palafox. En el mensaje que dirigió con motivo de su tercer informe, el Gobernador dijo que enviará al Congreso del Estado una propuesta ambiciosa de pavimentación para los municipios, con el objetivo de que los diputados le aprueben el presupuesto necesario. "En los próximos días le voy a presentar al Congreso el programa de pavimentación e infraestructura más grande que haya

tenido Sonora en beneficio de todos los sonorenses y de todos los presidentes municipales. Esto es el Sonora Construye", dijo. ATACARÁN REZAGO Después el secretario de Infraestructura detalló que el proyecto se enfocará a aquellos ayuntamientos con más rezago en pavimentación. "Por lo pronto, que son los más necesitados de pavimento, San Luis Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco, Etchojoa, Navojoa y Huatabampo", mencionó. Palafox dijo que Hermosillo es el único municipio que tiene casi la totalidad de sus calles pavimentadas, mas no así en ayuntamientos como San Luis Río Colorado, Etchojoa o Huatabampo, donde

Hay un rezago de casi el 80% de pavimento. Hermosillo es el único municipio que lo tiene completo"

José Inés Palafox Secretario de Infraestructura

2

mil 500 millones de pesos se invertirán en infraestructura para el 2013

80

por ciento es el déficit de pavimentación en Huatabampo, Etchojoa

el déficit de pavimentación es aproximado al 80%. Para obras de infraestructura en Sonora se contempla una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos en 2013.

Navojoa será uno de los municipios que se beneficiarán con el programa.

EL VALLE

Por

Javier Quintero

Deben sindicatos ¿ES PARA TÍ? abrir sus finanzas La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

Ernesto Cordero resaltó la importancia de la reforma laboral en lo que respecta a transparencia sindical

EJECUTIVO DE

PUBLICIDAD

Por

HERMOSILLO. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, insistió en que la Reforma Laboral que analiza la Cámara de Senadores debe obligar a los sindicatos a ser transparentes en la rendición de cuentas hacia los trabajadores agremiados. Entrevistado en esta ciudad, al asistir al tercer informe de trabajo del gobernador Guillermo Padrés, subrayó que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se pondría un alto a los abusos cometidos por parte de los líderes sindicales en México. CRECEN ABUSOS "Es un riesgo de que no incorpore componentes de democracia sindical, lo cual es muy importante para todos los trabajadores y la sociedad en México. Si en México hay algo que nos agravia son los excesos y los abusos de los líderes sindicales y este es el momento de acotar, es el momento de avanzar en algo que es tan importante para México y esperemos que sumemos las fuerzas políticas suficientes en el Senado de la República para poder avanzar en esto", comentó. Dijo que las reformas que empuja el Grupo Parlamentario del PAN obligarían a los sindicatos a ser transparentes y a tener procedimientos más libres para la elección interna de sus líderes. "Que haya elecciones libres, directas y secretas, que los trabajadores elijan a 

           

de

EL VALLE

Javier Quintero

 

Los tiempos van muy bien    en el Senado de la Repú   blica y vamos a cumplir   con lo que nos marca la  Constitución"  

 Ernesto Cordero Arroyo  Presidente de la Mesa Directiva del Senado   quien quieran que sea su representante. Ser líder sindical no tiene nada de malo, lo que tiene de malo es que elijan por procedimientos que no son los democráticos. Es importante que los trabajadores sepan adónde van las cuotas obligatorias que mes con mes les están descontando los sindicatos. Son cosas de elemental derecho, de elemental justicia y afortunadamente en México estamos muy cerca de poder lograr", expuso. El Senado de la República tiene hasta el 30 de octubre para someter a votación las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo, propuestas por el presidente Felipe Calderón, y de acuerdo con Cordero las etapas avanzan conforme a los tiempos establecidos.

o v i t a Cre en v o J u t i r í p Es r o d e nd e r p Em e l b a ns o p s Re r o p o GusVtentas las

Si cuentas con automóvil propio, acude con tu Currículum a Sufragio Efectivo y Morelos en Cd. Obregón, o solicita una cita para entrevista al teléfono (644) 414-1300 ext.124 *Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.


6A >

OPINIÓN

EL VALLE MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

BUCARELI

Alberto Aguilar

La huella de Siqueiros

Medicamentos y mercado negro E

l esfuerzo de Canifarma para acopiar medicinas caducas vs ilegalidad, Singrem 1,546 contenedores y por 100 tons al año EU decidiría lo del tomate el 12 de noviembre y Economía e IP buscan febrero o marzo; restringen SHCP y SCT cabotaje entre puertos y golpe a costos; Tradeco-Acciona ofertarán en Panamá el jueves; desestima AB InBev versiones DESDE FINALES DE los ochenta y principios de los noventa comenzó a presentarse en el mundo el desafío de un mercado que ha crecido de forma importante, sobre todo en los países en desarrollo: el comercio ilícito de medicamentos. El crimen organizado ha aprovechado la falta de controles sanitarios y el crecimiento de la informalidad. La OMS calcula que sólo el medicamento falsificado significó ventas por 50 mil millones de dólares en 2010, pero esa es sólo una parte del negocio. El grueso proviene de muestras médicas, caducas, producto fraccionado, maltratado y del desvío de instituciones públicas. Lamentablemente México no es una excepción y por el contrario el crimen organizado ha visto en esta actividad otro blanco. Canifarma ha calculado que el comercio ilegal de medicinas en México puede significar 15 mil millones de pesos al año. En ese contexto encaja un programa que empuja la Canifarma que comanda Eric Hágsater para recoger los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos y que es una vía de la que se nutre la ilegalidad. El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) tiene también una arista a favor del medio ambiente, puesto que el medicamento caduco termina en los mantos friáticos al ser destruido en casa. El Singrem se conformó desde el 2008, aunque prácticamente arrancó en 2010, cuando comenzaron a instalarse los primeros contenedores de acopio. El rubro farmacéutico es sujeto obligado a ese tipo de actividades en la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos y de hecho ya sustituyó otro programa que ejecutaba Cofepris de Mikel Arriola. Singrem cuenta con todo el apoyo de Salud que comanda Salomón Chertorivski, Cofepris y gradualmente con las entidades en donde se implementa. Aún ahora se encuentra en una etapa incipiente, no obstante que ya se tienen mil 546 contenedores en 77 poblaciones de 12 estados, lo que permite una cobertura potencial de 28 millones 700 mil habitantes. El timón operativo de Singrem es Jorge Lanzagorta quien no requiere presentaciones puesto que colaboró por 30 años en Canifarma, organismo del que se retiró como su director general. Los contenedores se han colocado en principio en cadenas de farmacias como la del Ahorro que lleva Maximiliano Leonardo Asturias, Similares de Víctor González Torres, San Pablo y Walmart que dirige Scot Rank. La intención es incorporar a otras firmas como Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui. Sanborns de Carlos Slim Domit está a punto de sumarse. Un 25.6% están en el Edomex, 18.7% en DF, 9% Guanajuato, 8.5% Aguascalientes y otro tanto en Puebla-Tlaxcala. Sin embargo de las 77 toneladas de productos que hasta ahora se han logrado captar 29% es en Guanajuato, 18% en Puebla-Tlaxcala, 12% Querétaro y 11% Hidalgo. El esfuerzo de Singrem apenas comienza puesto que para el cierre del año se espera tener 2 mil 500 contenedores. Se prevé llegar a un ritmo promedio de 100 toneladas por año. La intención es cubrir un mercado potencial de 68 millones de habitantes para 2015. Se acaba de iniciar en BC. Cada punto de acopio es supervisado por Profepa de Hernando Gue-

Jacobo Zabludovsky

E

rrero y se tienen habilitadas por lo pronto cuatro empresas para destruir los residuos. En 2013 con algunos laboratorios comenzará un proceso para quitarle la identidad a las medicinas. A la fecha no todas las firmas farmacéuticas son par te del Singrem que preside el propio Hágsater, pero en agosto ya Canifarma en su consejo acordó que a la brevedad tendrán que subirse todos sus miembros para cumplir con la corresponsabilidad de acabar con el mercado informal de medicamentos y reducir el impacto ecológico de su mal manejo. *** HASTA AHORA ECONOMÍA de Bruno Ferrari ha facilitado con el Departamento de Comercio de EU y los productores, 6 reuniones para el tema del tomate. El país ha estado representado por estos últimos, dado que hace 12 años ellos firmaron el “Acuerdo de Suspensión” que hoy buscan cancelar los tomateros de Florida. Lleva la voz cantante el CAADES con los agricultores de Sinaloa encabezados por Mario Robles y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida a cargo de Eric Miramontes. La subsecretaría de Comercio que lleva Francisco de Rosenzweig ha actuado como gestor. La meta es que la determinación del gobierno estadounidense se tome después de las elecciones del 6 de noviembre. De hecho ya hay una fecha en principio que es el 12 de noviembre, pero aún así se batalla para de ser posible llevarla a febrero o marzo. Ese sería el mejor escenario. *** UN EXPEDIENTE AL que habrá que seguirle la pista tiene que ver con la determinación que recién tomó la Administración General de Aduanas que comanda Gerardo Perdomo para detener el cabotaje entre los 16 recintos fiscalizadores que hay en el país. La decisión establecida en el oficio 80030-00-00-00-2012 serie SAT: 3260109 cuenta con el aval de la SHCP de José Antonio Meade y SCT de Dionisio Pérez-Jácome. El argumento es que esos puntos de recepción son sólo para mercancía internacional. La interrelación entre ellos había facilitado la logística para el manejo de mercancías. Se cree que la medida amenaza con encarecer costos en detrimento del precio para el consumidor. Ahora mismo hay detenida una embarcación de 5 mil toneladas de granel mineral que iba de Guaymas a Manzanillo y que ya no se pudo recibir. Se cree que la demanda también propiciará una alza en las tarifas del ferrocarril. *** AL FINAL DE cuentas Tradeco sí participará el jueves en la licitación para construir el Puente del Atlántico en el Canal de Panamá. Le había platicado de esta obra que es parte del portafolio de la constructora mexicana que lleva Federico Martínez Urmeneta. Va con la española Acciona que dirige aquí Guillermo Jiménez. Sus rivales serán la francesa Vinci y el consorcio de la brasileña Odebrecht y la coreana Hyundai. Es una inversión por unos 450 millones de dólares. *** LA SEMANA PASADA The Capital Forum, servicio de noticias relacionado con temas antimonopólicos, difundió que AB InBev de Carlos Brito enfrentaría problemas con el Departamento de Justicia de EU para obtener el aval de la compra de Modelo que lleva Carlos Fernández. El asunto fue retomado por otras agencias como Bloomberg. El valor de la acción bajó. La información se sustentó en versiones extraoficiales. Fuentes ligadas a la belga-brasileña aseguraron a este espacio sin embargo que las mismas no tienen sustento y que en su escenario no está el tener problemas para obtener el aval de la operación por 21 mil 100 millones de dólares. Se lo transmito al costo. aguilaralberto@prodigy.net.mx

l rescate del taller de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca extrae de la memoria cuatro momentos de mi intensa relación con el pintor, ubicados en distintos lugares del mundo. En su casa de Tres Picos, Polanco, Distrito Federal. Mayo 1966. Al pedirle prologara mi libro “Charlas con pintores” aceptó con un elogio, él que era tan poco dado a ellos, repetido en su escrito del que recojo algunos fragmentos. “La ética del periodista consiste en la veracidad integral de la información, ya sea ésta sobre moral, sobre estética o sobre política, como debe serlo en todas las demás manifestaciones del hombre. Con la palabra y con la letra, Jacobo Zabludovsky posee esa cualidad, como la técnica correspondiente en alto grado”. “En el arte público sustituimos escalonadamente los materiales pictóricos tradicionales por materiales de nueva y extraordinaria invención moderna; los viejos conceptos sobre el conocimiento científico del espacio en el arte mural fueron eliminados, nuevos conceptos sobre la esencia psicológica del color en sí, del color autónomo y de sus necesarias policromías, etcétera. Adoptamos nuevas ideas sobre geometrías en relación con el espectador activo, ya que éste significaba un tipo radicalmente diferente al del espectador de la obra pictórica encerrada dentro de la rectangularidad del cuadro de caballete. Al pasar de la obra pictórica transportable a la obra fija en grandes espacios, en suma, a toda nuestra tecnología, debió modificarse en dirección de la física en toda su amplitud, mientras que los caballetistas, los pintores limitados al cuadro de caballete, los pintores ligados al formalismo, pero desprovistos de toda investigación en el orden de lo material, tenían forzosamente que dejar de empujar hacía afuera, para meterse a los caminos inmateriales de lo exclusivamente subjetivo, sustituyendo así la física por la metafísica, pero en los caminos de una metafísica por demás ingenua en su necesaria limitación, ya que en arte lo subjetivo, existente sin duda, no es más que parte integrante y subsecuente de lo objetivo”. En su taller de Cuernavaca Morelos,, 1967, Siqueiros trabajaba tres días de la semana en la maqueta del trabajo que don Manuel Suárez le había encargado para el Hotel de México. “Es tres veces más grande que la Capilla Sixtina, físicamente, porque en cuanto a su calidad, está por verse.”

BAJO RESERVA Bajo Reserva

C

AMBIOS, CAMBIOS vienen en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Una vez concluida la elección de sus delegados, la organización se declara lista para realizar el Congreso Nacional del 18 al 20 de octubre, en Rosarito, Baja California. Los líderes del magisterio definirán en buena parte el tono de la relación con el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto. En estos días se espera que salga una caravana de la CNTE hacia el norte del país, con contiangentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, para hacer presión al gremio que preside la maestra Elba Esther Gordillo, que también está definiendo su futuro y vínculos con el SNTE y el propio Peña Nieto, nos comentan. MENUDO LÍO dejará la Secretaría de Gobernación al nuevo gobierno del PRI, con un asunto laboral. ¿De qué se trata? Le contamos que un buen número de trabajadores no tiene plaza en Bucareli, porque cuando llegó el gobierno de Vicente Fox se las quitaron con la promesa de volverlos a contratar con más sueldo y prestaciones. No les cumplieron entonces ni ahora. El secretario Alejandro Poiré prometió además, el 10 de mayo, un aumento salarial y darles la plaza. Pero tampoco cumplió. Así que los trabajadores de Segob se cansaron de esperar y andan haciendo manifestaciones y de paso buscan juntar a quienes estén en la misma situación en otras dependencias. ¿Se imagina a los empleados de Gobernación bloqueando el Palacio de Covián? YA LO CONOCEN como el “canto del sirenito”. Es una estrategia del “Señor de las ligas”, René Bejarano, para seguir fortaleciendo su presencia en el PRD del DF y, ahora, del Estado de México. Buscó al

Martín Holguín Alatorre Director General

Luis Burgueño

Director de Producción

En el Museo del Hermitage, Leningrado, Noviembre 1967. Me invitó a acompañarlo, a ver a Rembrandt. “Rembrandt era un hombre que sabía pintar y al que le costaba mucho trabajo pintar. Pintaba en vez de hacer croquis, notas, y las rodeaba de una publicidad tremenda y una fraseología muy acentuada. Era un hombre que trabajaba estas cosas con un cariño y una voluntad de trabajo extraordinarios. Lo escogí precisamente por su profesionalismo, por el tiempo, por el esfuerzo que ponía para poder producir estas obras y al mismo tiempo por su preocupación por el muralismo. Rembrandt fue el primero en decir “qué desgracia tan grande la mía de haber vivido en una época en la cual la pintura mural ha desaparecido como forma fundamental de producción en el mundo”. No estaba contento con lo que hacía, con las proporciones. Bueno aquí estamos delante de una pintura flamenca donde hay una naturaleza muerta que es carne, de una res destazada y no solamente tiene eso sino también figuras. Hoy un pintor moderno pinta dos peras, dos manzanas y se desmaya después. ¿Quién es el autor de lo anterior? Bartolomeu Vanderhill. En su casa de Polanco. Julio 1968, durante una comida. — “Le voy a preguntar algo muy importante, David: ¿usted intervino en los atentados contra León Trotsky? Siqueiros— ¡Zacatecas! Angélica— ¡Ay, Jacobo! Está como aquel que te encontraste, David, un día en el restorán alemán, ¿cómo se llama? Bellinghausen; se apareció el escritor Zendejas y le dijo en pleno restorán: “Oiga, maestro, ¿usted asesinó a Trotsky?”. David se levantó y se fue a tomar una copa con él y se acabó la discusión. Así es, Jacobo, que tómese usted su copa. Siqueiros— Zabludovsky: te propongo que juntos vayamos a leer los 12 tomos del expediente. Cada uno de ellos tiene como 600 páginas. En ellos se demuestra mi absoluta inocencia en ese atentado. Angélica— Ya. Se acabó. ¡Ah, qué Jacobo! Tres distintos aspectos de un Siqueiros no suficientemente conocido ni valorado. La lucha política y la anécdota han desplazado de los recuerdos populares su obra artística, impregnada de originalidad, pintada con el coraje de un desafío. Espero que estas líneas añadan riqueza a su legado, como una luz en su autorretrato.

León García Gerencia de Operaciones

Ramsés Sinué Tamayo Pérez Director Editorial

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

ex senador Héctor Bautista, dirigente de la corriente ADN, la segunda fuerza al interior del perredismo, para hacer frente al grupo mayoritario Nueva Izquierda, de “Los Chuchos”. Y, claro, Bejarano ofreció a don Héctor nada más y nada menos que catapultarlo para la presidencia del partido en el 2013, nos explican. Los propios perredistas consideran que se trata de un plan engañabobos. UNA VEZ que el presidente electo Enrique Peña Nieto abrió las cartas para el caso Pemex —una reforma constitucional que permita la inversión privada— su equipo maneja una ruta de navegación que puede comenzar en noviembre, con ejercicios políticos para recoger los puntos de vista de distintos actores de la sociedad. Por el momento, el grupo del mandatario electo tiene un documento de los empresarios, que transita por el mismo esquema planteado por el mexiquense. En adelante, vendrá el tejido fino con otras fuerzas políticas en el Congreso, que no se ven muy convencidas con el plan de apertura que lidera el coordinador de la transición, Luis Videgaray. ELLA DEJÓ una veladora prendida, por si se le apaga la que tiene puesta en el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto. La encargada del área social en la transición, Rosario Robles, había conocido el proyecto de crear un nuevo partido, el de Manuel Espino y los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo. Pero el cargo que tiene con el mandatario electo la obligó a tomar distancia de lo que se llamará Concertación Mexicana. Sin embargo, dejó una velita encendida con uno de sus operadores más cercanos, el también ex perredista Ramón Sosamontes.

José Eugenio Cordero Santa Cruz Director de Arte y Diseño

Miguel Tamayo Edición DigitalJ

Francisco González Bolón Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE MARTES MA 16 DE OCTUBRE DE 2012

ASTILLERO

> 7A

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín C Julio Hernández López

¿Pobres, pero, iguales? Hankismo como insignia - Modelo nacional - Comprar elecciones - Vallejo: “gobernar” a golpes as condiciones nacionales y regionales son altamente propicias para que Jorge Hank Rhon sea el próximo gobernador de Baja California (aspiración que el empresario de juegos de azar ayer confirmó) . En realidad, no se trataría de una reivindicación única, personal, del expresidente municipal de Tijuana que seis años atrás había buscado el mando estatal, sino de toda una filosofía del ejercicio político y de su vinculación expresamente lucrativa con los negocios: el erario y la discrecionalidad en contratos y convenios como fuente de enriquecimiento, y la inversión de parte de esas ganancias económicas en la promoción de candidaturas que a su vez seguirán manteniendo y mejorando las condiciones de prosperidad de las empresas particulares. El ciclo nefasto del hankismo tradicional: un político rico es un hombre rico en posibilidades políticas. En su estricta circunstancia personal, Hank Rhon tiene todo a su favor. En especial, el escandaloso desgaste del panismo en el poder estatal, luego de cuatro periodos consecutivos con la gubernatura en sus manos, gracias a la inaugural cesión de 1989 como parte del pago político para “legitimar” de facto a Carlos Salinas. Después del arranque presuntamente épico de Ernesto Ruffo, el PAN colocó a los tres siguientes mandatarios estatales: Héctor Terán Terán, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán. La erosión del panismo llegó en 2010 al extremo de que el PRI ganara las cinco presidencias municipales de la entidad y la mayoría en el congreso estatal. Es decir, Osuna Millán ha sido un gobernador decorativo, arrinconado, torpemente auxiliado por personajes como Francisco Blake, quien de ser secretario de gobierno de BC fue insólitamente elevado por Felipe Calderón a la secretaría de gobernación federal, desde donde hoy sería la principal carta panista a la sucesión de no haber fallecido en un oscuro accidente de helicóptero. Otro secretario de gobierno fue Cuauhtémoc Cardona, quien ya busca ser candidato panista a la sucesión. Al respecto, son célebres las acusaciones del general en jefe de la zona militar, Alfonso Duarte, quien dijo que Cardona era “borracho, irrespetuoso y grosero”. En contraparte, Jorge Hank ha aparecido como un personaje bajo fundadas acusaciones constantes de cometer múltiples arbitrariedades y presuntos delitos. El rubro de su principal fuente explícita de riqueza, los casinos, está inevitablemente asociado a los pasajes oscuros de la delincuencia organizada. La otra fuente de la prosperidad del hankismo actual es la conversión de los recursos públicos en prosperidad familiar. Y a ello se agrega el estilo directo, rayando en el cinismo, de este Hank Rhon, hermano de otro que en el Estado de México ha mantenido firmes relaciones desde los estratos financieros y bancarios con el PRI en general y en especial con Peña Nieto como gobernador y como candidato presidencial./ Por si faltaran algunos ingredientes

L

para su eventual triunfo, Jorge Hank es el dueño del exitoso equipo de futbol de primera divisiónprofesional, los Xoloizcuintles de Tijuana, y acaba de vivir la muerte de su esposa, María Elvia de Amaya, quien había sido exitosa defensora de JH el año pasado durante la detención calderonista que acabó en fracaso. Pero, en el previsible ascenso de esta segunda versión del hankismo, lo sustancial reside en que esa visión de la política-negocio es la que ha sido impuesta como triunfadora en la política nacional y que, al menos durante el sexenio que tendrá a Enrique Peña Nieto como rostro al frente, esa misma fórmula histórica, acuñada y desarrollada largamente por Carlos Hank González, quien fue regente del Distrito Federal y secretario de agricultura, entre otros cargos, será la divisa política y económica a aplicar: menos política y más administración, decía Porfirio Díaz; menos política y más negocio, sería el lema del peñanietismo. La reaparición sonriente del hankismo como método tratará de proveer de “victorias” al costo que sea a este priismo con pretensiones de sostenerse en el poder durante décadas a partir de la receta ya muy probada (la vez más reciente, en este proceso presidencial pasado) de la compra de comicios mediante el uso imperioso de dinero proveniente de donde fuera, de tal manera que el proceso político-electoral, tal como solía cuando menos representarse en el pasado reciente, será avasallado por los ríos económicos provenientes de las tesorerías estatales, del erario federal, de los programas de desarrollo social, y de los recursos “personales” de los capos regionales confabulados para “garantizar” al costo que sea el triunfo de los candidatos de tres colores (con las excepciones correspondientes a los pagos a aliados serviciales, como al PAN en 1989, como al PRD Chucho en Morelos este año). Astillas: Fausto Vallejo está decidido a hacerse valer a golpes como gobernador. Se enfrenta a una situación delicada, pues grupos estudiantiles altamente politizados pelean por reivindicaciones diversas mediante métodos como las tomas de edificios escolares, la apropiación de vehículos oficiales y la beligerante protesta pública que en otras ocasiones les han permitido desembocar en arreglos aceptables para ambas partes. Pero Vallejo ha decidido hacer a un lado las estrategias políticas y sustituirlas por el código penal y las fuerzas policiacas. El resultado es alarmante: más de 170 normalistas han sido detenidos; otros, golpeados; vehículos, incendiados, y se vive en Michoacán una tensa expectativa respecto a la capacidad política de ese gobierno de por sí endeble. Las imágenes de jóvenes ensangrentados, y de policías en gozoso ejercicio de la represión impune, enmarcan la frase de diazordacismo desesperado de Vallejo: no habrá tolerancia para grupos radicales. Irónico es, además, que en una entidad tomada bajo control férreo por grupos de narcotraficantes, sin respeto alguno por leyes ni instituciones, el gobernador Vallejo y los empresarios locales invoquen el estado de derecho como algo que debe ser defendido a sangre y fuego pero contra estudiantes de normales rurales... ¡Hasta mañana! (fin)

Detalles de un informe lleno de mensajes E l centro del mensaje era algo así como “porque tú lo pediste” y giró alrededor de las cartas que la gente le entrega al Gobernador en cada gira. Fue el tercer informe de gobierno de Guillermo Padrés y, obvio, estaban en el lugar casi todos los personajes que hoy dominan la escena de la política nacional. Hubo dos momentos estelares en el evento, los que merecieron aplausos de los asistentes. El primero llegó cuando anunció los resultados de la prueba Enlace, que pusieron a Sonora en el primer lugar de aprovechamiento académico a nivel nacional, algo que nunca se había logrado y Padrés dejó muy claro que el reconocimiento era para Jorge Luis Ibarra Mendívil y todo su equipo de trabajo, incluyendo a los maestros y estudiantes de todo Sonora. Fue un mensaje con mucha “jiribilla” política porque en esta época en que se anuncian cambios en el gabinete, había quienes especulaban que Jorge Luis podría ser relevado, algo que sonaba fuera de lugar y ayer se confirmó que es de los funcionarios más fi rmes en estos momentos. El otro momento cumbre fue cuando el Gobernador habló del Acueducto Independencia y anunció que, según una encuesta de Covarrubias y Asociados, el 81% de los sonorenses aprueban el ya famoso “Sonora SI”. Obvio que Padrés volvió a explicar y defender la construcción del Acueducto Independencia que llevará agua de la Presa El Novillo a Hermosillo e informó que será ya el próximo mes de noviembre cuando empiecen las pruebas finales para definir la forma en que llegará el agua a los hogares hermosillenses. Entre el público asistente fue notoria la ausencia del alcalde cajemense, Rogelio Díaz Brown, quien estuvo a siete cuadras del lugar, en el restaurant Swiss Haus, donde se reunió con Adalberto Rosas, Juan Manuel Verdugo y Luis Enrique Padilla, el enviado de Enrique Peña Nieto, entre otros. No estuvo en el Restaurant El Portón, allá por la calle Garmendia, donde se reunieron los alcaldes priistas después del Informe. Díaz Brown perdió una excelente oportunidad de exponer sus razones ante la prensa estatal, porque todos estaban dentro o alrededor del Palacio de Gobierno. El que sí lo hizo fue el guaymense Otto Claussen, quien aprovechó cuanto micrófono se le cruzó en el camino para hablar de los problemas financieros de Guaymas, de la forma en que, dice, César Lizárraga (su panista antecesor) hizo mal uso de los recursos y levantó su voz para que le lleguen las participaciones federales. Otto sí tiene colmillo político y así como dejaba en claro sus problemas se daba tiempo para decir que le había agradado el mensaje de Padrés porque tenía fondo, porque hablaba de solucionar problemas de Guaymas. Eso se llama oficio político y aprovechar los momentos especiales para mandar el mensaje que ayude su administración y, por consiguiente, al pueblo que gobierna. Cuestión de estilos. Se dice que estuvieron todos los alcal-

HABLEMOS DE FINANZAS

E

des sonorenses, excepto Díaz Brown, algo difícil de entender, pero allá él y sus motivaciones. La representación cajemense fue con dos exalcaldes, el panista Manolo Barro, que acaparó bastantes reflectores, y el ex priista Francisco Villanueva, quien ya este día debe rendir protesta como Subsecretario B de Gobierno. Por cierto que el “Paillo” también fue al Swiss Haus después del Informe y ahí “grilló” un poco con Rogelio Díaz Brown y Mario Sánchez Ruiz. En el renglón político estuvieron todos los dirigentes estatales de los partidos políticos, incluyendo al priista Rosario Rodríguez Quiñónez, quien fue acompañado por Samuel Moreno, coordinador de la bancada tricolor en la actual Legislatura Estatal. Volviendo al Informe de Gobierno hubo énfasis en el proyecto del gasoducto para el Sur del Estado, el cual fue el gran anuncio para esta zona, amén de otros proyectos que beneficiarán de manera directa a Cajeme. El arranque del evento fue con un video en el que Guillermo Padrés explica cuál es su visión del Estado. La pantalla gigante, a manera de tríptico, se veía impactante y las escenas fueron bien escogidas, logrando un mensaje agradable y bien estructurado. Entre los asistentes, el que recibió mayores aplausos fue el senador Ernesto Cordero. No fue mencionada, pero ahí estaba María Dolores del Río, quien ahora ocupa un cargo importante en el CEN del Partido Acción Nacional. Padrés demostró dominio del escenario, le entiende bien a eso de usar el “prompter”. Cuando no había fotos o videos en la pantalla gigante proyectaban la maquinaria de un reloj, que hacía lucir el jardín central del Palacio de Gobierno. Padrés cuidó los detalles y hasta en la corbata que lucía se notó, porque usó una con cuadros en morado y verde. Nada de colores partidistas, lo cual fue un buen detalle. Lució políticamente correcto en su reconocimiento al apoyo que Felipe Calderón le dio a Sonora y ahí aprovechó para mandarle decir a Peña Nieto, vía Luis Miranda, que su administración pretende seguir siendo aliada del gobierno federal. Entre los asistentes estaban tres exgobernadores: Carlos Armando Biebrich, Samuel Ocaña y Armando López Nogales. Creo que fue “rudeza innecesaria” proyectar una imagen de resultados comparativos donde quedaba claro que en el renglón de generación de empleos se ha superado lo que hicieron López Nogales y Eduardo Bours. Esa “critica” a López Nogales fue muy comentada, debido a la presencia del exmandatario. Fue un acto interesante, bien organizado, que cumplió con el objetivo de comunicar los logros, esbozar algunos proyectos y, sobre todo, mandar un mensaje de optimismo hacia los sonorenses. Los tres aspectos centrales del mensaje fueron el agua para Hermosillo, el gas natural para Cajeme y la educación para todos. Como dijo un “vago” por ahí: nomás falta que los del novillo digan que el Gobernador dijo que llevará agua a Hermosillo y a Obregón “le quiere dar gas”. Ah, raza…

Lugardo Salazar Campos

El precio del Huevo y su impacto en los bolsillos de los mexicanos.

l precio de huevo es hoy en día uno de los temas de mayor relevancia en la economía mexicana por la importancia y su impacto que está teniendo en las finanzas familiares donde este alimento forma parte fundamental de su canasta básica, pero ¿Qué ha pasado con este producto agropecuario?, ¿Cuáles han sido las causas para que el precio tuviera ese incremento sustancial y repentino?, empezaremos analizando uno de los problemas que ha ocasionado lo que se menciona anteriormente y es que a nivel nacional durante el mes de Julio y Agosto del presente año se vivió una problemática en el sector avicultor por la llamada gripe aviar que brotó en el estado de Jalisco, uno de los principales productores de huevo y que llevo al sacrificio de aproximadamente 12 millones de aves, lo que indiscutiblemente lleva a generar una escasez en el mercado del huevo y por ende un alza generalizada del precio, es decir ahora es menos producto lo que se está ofreciendo al mercado pero la demanda del mismo está permaneciendo igual lo que lleva a que se vuelva un bien que es deseado por la mayoría de los mexicanos pero bajo la consigna de que su producción ahora es menor, impactando en forma directa al precio. Con este antecedente y la problemática que actualmente se vive, ha sido necesario llevar a cabo medidas económicas

que encaucen un beneficio a la sociedad, ya que a pesar de estar haciendo esfuerzos por volver a un equilibrio de oferta y demanda que permita estabilizar el precio o inclusive lo baje de manera paulatina, debido a que actualmente lo podemos encontrar alrededor de los treinta pesos por kilogramo, cantidad que es muy elevada tomando en cuenta que es uno de los bienes que mayormente se consumen en la dieta mexicana. Esto ha dado lugar a que el mismo Banco de México haga de nueva cuenta estimaciones sobre los índices inflacionarios ya que a inicios de año se esperaba finalizar con cifras inflacionarias del 3.7%, pero bajo estas circunstancias no alentadoras para México es muy probable que alcance el 4% o inclusive sea aún mayor. Y ¿Qué se está haciendo para ir disminuyendo y poder estabilizar el precio de este bien básico para la sociedad mexicana?, uno de los puntos interesantes es que se ha tenido la necesidad de la importación del huevo esencialmente de nuestro país vecino Estados Unidos, con cerca de 400 toneladas, que primordialmente serán usadas no para la venta directa del mismo, sino para la elaboración de bienes producidos con base al huevo, pero un dato importante y que debe ser analizado es el papel que ahora se está jugando a nivel nacional porque pasamos

de ser un país autosuficiente a un país importador, claro bajo circunstancias que no favorecieron a México como la gripe aviar pero que sin lugar a dudas está permitiendo que el precio del huevo disminuya, no de la forma más eficiente debido a que el tiempo de logística se ha visto obstaculizado por una inexperiencia en la importación de este producto. Es importante que como medida económica para contraer los efectos inflacionarios México se vio en la necesidad de eliminar aranceles a la importación del producto de Estados Unidos, además de que se han flexibilizado en gran medida el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de Etiquetado con el único fin de agilizar el proceso de importación. Un punto que no se debe de pasar por alto es la posibilidad existente sobre la parte de la especulación del precio del huevo, sobre todo porque el mercado está actualmente encarrilado para que esta situación pueda presentante a nivel nacional por simples practicas de conservarlo almacenado por un pequeño lapso de tiempo, presionando de esta forma al precio y a su indiscutible alza, por lo que la Profeco ha establecido 344 verificadores a nivel nacional para evitar esta práctica especulativa que llega a afectar en forma directa a los bolsillos de los mexicanos. Es indiscutible el proceso que se está

viviendo a nivel nacional con uno de los productos que forman básicamente el alimento de los mexicanos y que una situación como la gripe aviar puede generar desequilibrios económicos que se encuentran fuera del alcance de cualquier familia mexicana pero que sin lugar a dudas llegan a afectar el aspecto del gasto, lo que nos da una idea y una claridad sobre la fortaleza o no de la economía mexicana y su presente vulnerabilidad sobre sucesos que si bien es cierto no están bajo los controles de una persona, pero si afectan en gran medida a millones de mexicanos, lo positivo es que se están haciendo prácticas que lleven a un mejoramiento del precio, buscando una eficiencia en el mismo pero sobre todo, analizando la forma en la que el mayor beneficio sea para la población mexicana, y que el impacto que se ha recibido con el alza del huevo llegue a ser estabilizado y a su vez sirva como una referencia empírica para que posteriormente podamos estar blindados ante situaciones de mercado que competen a toda una nación, y que se cuenten con las herramientas y los procesos preventivos que reduzcan al mínimo los riesgos sobre la incertidumbre y variaciones económicas y financieras en las que puede o no estar inmerso México. salazar.campos.lugardo@gmail.com


8A >GENERAL

EL VALLE MARTES 16 de OCTUBRE de 2012

Podría aumentar cáncer de mama A TIEMPO En tanto que Prudencia Cerón Mireles, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, reconoció que la mortalidad por este mal, se ha contenido en nuestro país, gracias a los nuevos avances en las medicinas, a pesar de tener una cobertura muy baja todavía en mastografìas. Recordó que la Organización Mundial de la Salud estima que para tener un buen control y lograr el descenso de la mortalidad, se requieren coberturas de alrededor del 70%, y en México este porcentaje es del 21%. Dijo que los nuevos medicamentos y la tecnología ayuda mucho a incrementar la sobre vida de estas mujeres, a las que se les detecta tardíamente el cáncer de mama.

Las autoridades piden a la población tomar medidas de precaución.

A VACUNARSE

Inicia campaña contra influenza

M

EL VALLE

MÉXICO, D.F. Cada dos horas, una mexicana muere a causa de cáncer de mama, y siete de cada 10, llegan con un diagnóstico tardío, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud. Recordó que desde el 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en edad productiva en nuestro país. En vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el funcionario de la Secretaría de Salud, explicó que esta enfermedad tiende a aumentar, a medida que la po-

blación femenina envejece.

EL VALLE

El padecimiento es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas

México tiene baja cobertura en tratamientos contra el cáncer.

ÉXICO, D.F. A partir de este lunes inicia la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2012-2013, informó Pablo Kuri subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud en Secretaria de Salud. El funcionario mencionó que se compraron 23 millones 773 mil 64 dosis de vacunas de influenza, la cual será aplicada a niños de 6 meses a 5 años de edad; adultos mayores de 60 años y todas aquellas personas que presenten enfermedades asociadas como obesidad mórbida, asma, así

■■ La SSa tomará acciones para prevenir el virus en México

como problemas de salud en general. PROTECCIÓN En ese sentido Pablo Kuri hizo un llamado a la población a vacunarse antes de que aumenten los fríos en el país; recordó que mucha gente deja esto hasta principios de enero cuando se registran las temperaturas más bajas. Recordó que esta vacuna

es para proteger de los tres tipos de virus de la influenza H1N1, H3N2 y el virus de la Influenza tipo B. Indico que el costo de esta campaña es mil 200 millones de pesos y se espera concluirá hasta marzo del 2013. A la fecha se han registrado seis mil 976 casos de Influenza del 1 de enero al 11 de octubre en el país. Así mismo se han contabilizado 290 decesos.

Avala Valdés nuevo partido MÉXICO, D.F. Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal electoral (IFE), dio la bienvenida a la intención del expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, los experredistas René Arce y Ramón Sosamontes y, del ex presidente del extinto Partido Social Demócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, de crear un nuevo instituto político para competir en la elección de 2015. "Saludamos a aquellos ciudadanos que desean formar una organización política para competir

Leonardo Valdés Zurita.

en nuestras elecciones. Esto debe de entenderse como un signo de confianza en el sistema electoral porque pues se trata de dirigentes políticos que han participado en otros partidos y que ahora tienen un nuevo proyecto que habrá que evaluar en sus términos".

NUEVA IDEOLOGÍA El pasado 13 d octubre, Espino anunció -junto con esos dirigentes políticos- su intención de crear un nuevo instituto denominado "Partido de la Concertación Política" con base en la estructura nacional del Movimiento Volver a Empezar, del panista, y con la corriente Izquierda Alternativa de Arce y lo que fue el PSD. Valdés recordó a partir de enero próximo recibirán la notificación oficial de quienes busquen concretar un nuevo instituto político. "A partir de eso, aplicar nuestras facultades para verificar que cumplan con los requisitos y, en su caso, si cumplen, otorgar el registro correspondiente", dijo en entrevista en la sede del IFE

Alistan festival cultural La nueva edición de la feria del libro iniciará próximamente Por

Neyva Seaman

La séptima Feria del Libro en Cajeme y el segundo Bazar de Libros están a escasos días de comenzar, con el objetivo de promover el gusto por la lectura en Cajeme, además de abrir un espacio que fomente la convivencia familiar. DIVERSIDAD LECTORA El comité organizador, conformado por librerías locales, organizaciones de la sociedad civil, bibliotecas públicas, instituciones educativas, culturales y el Ayuntamiento de Cajeme, informaron que esta feria se realizará del  18 al 21 de octubre, en donde habrá presentaciones de libros, además de la compra y venta de material literario.La feria se realizará en la Biblioteca Pública "Jesús Corral Ruiz", en donde además se impartirán conferencias magistrales, talleres literarios y cuenta cuentos. PARA TODOS Con el bazar de libros se busca que las personas que deseen donar sus obras, ganen por la venta de los mismos.También se realizarán actividades para niños y actividades culturales, además de un corredor cultural.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

¡aL NATURAL!

AHÍ ESTÁ SU AIRE

Terminó la temporada de calor y los cajemenses un año más sufrieron la irresponsabilidad de los encargados del transporte público.

Rescatan casas en el abandono El gobierno local piensa otorgarlas a personas que más las necesiten Por

Neyva Seaman

Como una forma de combatir la inseguridad, vandalismo y problemas de plagas en diferentes sectores de Cajeme, el Ayuntamiento e Infonavit trabajarán en conjunto para rescatar las viviendas en abandono, informó Sergio Gastélum Allad. El tesorero municipal señaló que durante estos días se localizará, mediante desplegados de prensa, a los dueños de 505 casas en abandono para saber si conservarán el inmueble, de lo contrario, se le otorgará a una familia que en realidad la necesite. AGILIZAN EMBARGO Agregó que con este programa se agiliza el proceso de embargo por parte de Infonavit, por lo cual se firmó el convenio,

EL VALLE

El presidente del IFE saluda la propuesta del nuevo instituto político

EL VALLE

Sergio Gastélum Allad.

pues, en total, son mil 200 casas solas en diferentes colonias de Cajeme. Gastélum Allad mencionó que el Ayuntamiento será el encargado de embargar estas casas, las cuales serán traspasadas a Infonavit. Con esto, se pretende recuperar 12 millones de pesos en prediales e impuestos pasados, además de recuperar los espacios públicos.


Creen ir bien: PRI Cajeme

SECCIÓN B MARTES 16 de octubre de 2012

Cataloga Manjarrez de "ejercicio de buena voluntad" informe del Gobernador POR

Saraí García

Gustavo Zamora /EL VALLE

Desde el lunes, los cajones sobre la calle Sinaloa aparecieron como exclusivos para los regidores.

SE CREEN ESPECIALES

'Agandallan' los cajones POR

Gustavo Zamora

E

ste lunes, quienes acudieron a palacio municipal a realizar algún trámite y procuraron estacionar su auto en las inmediaciones del inmueble, se enfrentaron a una dificultad mayor a la del resto de los días, ya de por sí complicada. Por determinación de los regidores, son a partir de hoy exclusivos los cajones sobre la calle Sinaloa, teniendo cada uno de los funcionarios personalizado el espacio con su nombre; los cajones desocupados tienen conos para apartarlos y, temiendo que un contribuyente intente estacionarse,

POR

Jeanneth Jiménez

John Cheever es uno de los más grandes escritores del siglo xx. Relator y cronista insidioso, es autor de deslumbrantes páginas sobre la vida de la clase media. Escribió Cheever que la literatura es la salvación de los condenados, y fue la suya una vida atormentada: alcohólico, padre de familia, pero también un bisexual perseguido por sus deseos inconfesables.

ñana, tuvo que insistir a los conductores que el sitio ya no estaba disponible para ellos, lo cual causó molestia a quienes acudieron al área de centro cívico. PAGAR POR UN LUGAR El problema de estacionamiento en las inmediaciones de palacio municipal se ha agudizado en los últimos años, los conductores deben dejar sus vehículos a varias cuadras de las oficinas públicas, o bien, pagar por un lugar en los estacionamientos privados que se encuentran alrededor.

A partir del 1 de diciembre, las casetas navideñas podrán ser colocadas de nueva cuenta alrededor de Mercajeme, después de que el año pasado fueron retiradas de dicho lugar. Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, Arturo Knapp Ramos, dijo que acatarán la decisión que haya tomado Protección Civil, por lo que respetarán la instalación de los comerciantes alrededor del mercado municipal. "Nosotros respetamos la decisión de Protección Civil, pues si los comerciantes cumplen con las medidas de seguridad, no se les puede impedir que se instalen en dicho lugar, porque ante todo, la seguridad es primero", subrayó. Por su parte, José Esparza

Garibay, líder de los locatarios del mercado, dijo que los puestos son una tradición más de las fiestas decembrinas para los cajemenses que acuden a realizar sus compras navideñas. "Aunque algunos lo consideran como un peligro latente, los comerciantes tomarán las medidas necesarias para prevenir y evitar cualquier tipo de accidente, pues seguiremos paso a paso las indicaciones de las autoridades de Protección Civil", explicó. SERÁN SESENTA Y CINCO Esparza Garibay comentó que se continuarán colocando como lo venían haciendo desde hace 60 años, por lo que se instalarán alrededor de 65 puestos por las calles No Reelección, Sonora, Galeana y 5 de Febrero. Algunos comerciantes del primer cuadro de la ciudad indicaron que no tienen ningún inconveniente en que las casetas navideñas vuelvan a instalarse alrededor de Mercajeme, pues para ellos también representa mayor derrama económica.

Francisco junto a los elevadores, en la pasada feria del empleo.

La ciudad de los obstáculos

Falta pensar en espacios con accesibilidad para las personas discapacitadas POR

Gustavo Zamora

COMUNÍCATE

414.13.00 CD. OBREGÓN

Aaron Bustamante /EL VALLE

TEL:

Adrián Manjarrez, en rueda de prensa.

Volverán al mercado puestos navideños Acatarán las medidas de seguridad de Protección Civil

Cheever: Una vida Blake Bailey

cuentan también con un agente de tránsito para cuidar sus espacios. Ante la medida, algunos ciudadanos consultados externaron su descontento, pues consideran que los tiempos donde los servidores públicos aprovechaban de su cargo para obtener posiciones privilegiadas por encima del contribuyente, habían quedado en el pasado. El agente de Tránsito que vigila que ningún ciudadano se estacione en los sitios apartados por los regidores, declinó a entrar en detalles sobre la determinación, sin embargo, durante toda la ma-

VAN POR BUEN CAMINO Respecto al llamado que hizo el presidente del PAN al Alcalde de Cajeme, donde lo exhorta a gobernar para todos y que se debería poner a trabajar y dejar de lado el tema del agua, Manjarrez opinó que "primero debería enfocarse en los temas de él mismo, no creo que les haya ido bien en las pasadas elecciones, deberían revisar haber que les pasó", contestó. Aseguró que el actual gobierno va por el camino correcto, debido a un cambio en la manera de gobernar el municipio.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Libro RECOMENDADO

■ Se apropian regidores de estacionamientos por la calle Sinaloa

Como un monólogo satisfactorio calificó el dirigente del PRI en Cajeme, Adrián Manjarrez Díaz, el pasado informe de gobierno que ofreció, en la capital de Estado, el gobernador Guillermo Padrés Elías. "Yo creo que quedan bien consigo mismos, lo bueno es creer que se están haciendo las cosas bien, la gente necesita sentirse bien y esto parece ser un ejercicio, un ejercicio de buena voluntad", indicó el líder del Revolucionario Institucional.

García /EL VALLE

YAQUI

Editor: Nahúm Cano ncano @vvv.mx Coeditor gráfico: José Mora / Gerardo Hurtado

Área alrededor de Mercajeme donde se instalarán los puestos.

Francisco sabía que de la feria del empleo podía irse con las manos vacías; aún así se preparó de la mejor forma, su curriculum y ropa de vestir eran impecable, con todo el apoyo de su familia, su pensamiento era muy positivo. Al llegar al Centro de Usos Múltiples, la situación fue distinta, el primer obstáculo fue cómo acceder a la planta alta del inmueble; personalidad de seguridad le informó que no había forma de acceder. Su fuerza de voluntad no le permitió que su deseo de conseguir un empleo disminuyera y, aunque con cierto retraso, visitó a los representantes de empresas que ofertaban sus vacantes. "En todos lados encontramos

obstáculos para entrar a los lugares públicos, en muchas ocasiones son las personas con sus vehículos quienes tapan las rampas de acceso", expuso Francisco Alberto Soto López. Por desgracia no existe la cultura de crear espacios accesibles a las personas con discapacidad y, en muchos casos, su expectativa de llegar a los edificios, tanto públicos como privados, se limita a la planta baja. "Me gustaría y no soy el único que padece esta situación; a las personas que tienen a su cargo edificios públicos les pediría que pensaran más en las personas que tenemos una incapacidad, pedimos al menos que funcionen los elevadores que hay", dijo. PEOR EN EL AYUNTAMIENTO En palacio municipal la situación es peor, la administración 20092012 instaló un elevador que de nada ha servido, hoy permanece cancelado, con unos tablones que no dejan lugar a dudas de que su funcionamiento se encuentra temporalmente suspendido.


2B >YAQUI

EL VALLE MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

LE ENTREGAN OFICIO

Juan Pedro Arvizu

D

espués de que Alberto Castro Cajigas renunciara a la presidencia municipal del Partido del Trabajo, Jesús Cózari Cuevas fue notificado por la dirigencia nacional y estatal como nuevo dirigente del organismo en Cajeme. El ahora presidente del PT en el municipio explicó que el oficio le fue entregado por Aldo Martínez Arriaga, coordinador de la comisión del partido en Sonora. "Estaremos en todas la luchas sociales, buscaremos lo mejor para los cajemenses y tendremos la mejor organización y estrategia para llevar al partido a lo más alto", sostuvo. Con la nueva dirigencia, el Partido del Trabajo iniciará labores en su nueva oficina, que se ubica por la calle 5 de Febrero esquina con Hidalgo, "ahora si estaremos a la vista de todos". CONCILIARÁ Y BUSCARÁ DIÁLOGOS Cózari Cuevas expresó que en los próximos días se reunirá con Rogelio Díaz Brown, con objeto de limar asperezas, para buscar unidad con el líder del tricolor

■ Se compromete a mejorar la organizacón y estrategia al interior del partido de izquierda

Personal del Ayuntamiento ya inició la limpieza en los panteones.

Continúan medidas contra el dengue

Estaremos en todas la luchas sociales, buscaremos lo mejor para los cajemenses y tendremos la mejor organización y estrategia para llevar al partido a lo más alto" Juan Pedro Arvizu /EL VALL

POR

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Asume Cózari 'batuta' del PT

Jesús Cózari Cuevas.

y luchar por lo mejor para Cajeme. "Buscaremos trabajar de la mano con el Alcalde, porque queremos lo mejor para lo cajemenses ya hable con él y tendremos una reunión para dialogar y conciliar todo por el bien de los ciudadanos", mencionó.

Exhorta Salud a extremar precaución en panteones

JESÚS CÓZARI CUEVAS. Presidente del Partido del Trabajo

Jeanneth Jiménez

Indicó que el mosco cría sus larvas en el agua limpia, por ello la invitación a los cajemenses de no dejar recipientes con agua, ya que los panteones pudieran convertirse en reproductores de una gran cantidad de moscos.

Ahora que se acercan las celebraciones del Día de Muertos, la Secretaría de Salud hizo un exhorto a no dejar f loreros con agua en los panteones para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue. El llamado es para extremar las precauciones en los cementerios y con ello evitar que se propague continúe propagando dicha enfermedad, por lo que se necesita de la participación ciudadana, pues la prevención es una responsabilidad de todos.

CORTAN LA MALEZA Por otra parte, el Departamento de Imagen Urbana y Servicios Públicos estará realizando labores de limpieza durante los próximos días, como corte de maleza y levantamiento de cacharros. Asimismo, se trabajará a marchas forzadas para reforzar las labores de limpieza en los cementerios del municipio, con lo que se pretende brindar instalaciones limpias, dignas y seguras a las personas que visiten los panteones durante el 1 y 2 de noviembre.

POR

El viernes pasado, el ahora dirigente del PT estuvo en una reunión con el líder estatal del partido Jaime Moreno Berry y con Ana Gabriela Guevara, donde anunció que la Senadora se unió a las filas del rojinegro, dejando atrás el movimiento progresista conformado por la izquierda. VIENE GUEVARA La próxima semana, Ana Gabriela estará en las nuevas oficinas del partido en Cajeme, donde tendrán una reunión abierta con los ciudadanos y la militancia del PT.

Disminuyen los trámites

NO HAY CULTURA

NO HACEN CASO

La gente, con tal de ahorrarse camino, cruza por enmedio de las calles, aun estando los letreros de no cruzar, echando por la borda el programa de educación vial del Departamento de Tránsito municipal.

POR

Juan Pedro Arvizu

D

esde que la Subagencia fiscal dejó de expedir placas, en 2010, los trámites de la oficina de enlace disminuyeron su gestión laboral un 40 por ciento. María Gabriela Romero Quiñonez explicó que, de entonces a la fecha, la expedición y trámite de licencia se encuentran en descenso. La subagente fiscal expresó que de abril a lo que va de octubre, han expedido solamente 4 mil 520 licencias de conducir, cuando estaban acostumbrados a tener un 40 por ciento más de trámites anteriormente. "Los trámites siguen bajan-

ESPERAN UNA ALZA Destacó que esperan un despunte en los trámites para diciembre, debido a que la economía mejora para dichas fechas. Las licencias tienen un aumen-

to cada seis meses, el cual es mínimo; éste es otro de los motivos por el cual la ciudadanía evita tramitar la licencia de manejo. "Es importante que todos tengamos licencia de conducir, es un requisito que no es muy costoso, lo que incrementa es poco, pero da seguridad y confianza al momento de transitar", mencionó. "Por solicitud de los habitantes del poniente, que solicitan en el buzón de sugerencias que el trámite de placas de este lado de la ciudad se lleve a cabo en estas instalaciones", puntualizó.

POR

EL VALLE

Yahaira Bracamontes

POR

Gustavo Zamora

POR

Aunque ya transcurrió un mes de su anuncio, las funciones de la Secretaria de Desarrollo Económico siguen intactas y la creación del centro internacional de negocios tendrá que esperar para mejor oportunidad. Carlos Lares Ponce, titular de la dependencia, y quien en su momento anunciara la creación del nuevo organismo de alcance municipal, aseguró que las funciones de la Secretaría se cumplen de la misma forma que fueron creados desde el trienio del 2003-2006.

A las de la 5:00 horas de ayer se incendio un tráiler que contenía una cama baja en su parte posterior, la cual traía dos cisternas de fertilizante líquido, una de ella con una capacidad de 10 mil litros y la otra con mil 500. Los hechos se registraron en un campo agrícola ubicado en calles 1300 y Meridiano, lugar hasta donde llegaron las unidades de bomberos a sofocar las llamas del incendio, que causó pérdidas aproximada de 300 mil pesos en daños materiales. El dueño de la unidad es el señor Evaristo Soto García, con domicilio en calle Florencia, de la colonia Villa Fontana.

EL ALCALDE LO DARÁ A CONOCER Es una plataforma en la que estamos trabajando, estamos haciendo el trabajo, la cimentación del centro internacional de negocios; cuando esté concluida, el Alcalde dará a conocer la información, aseguro el Secretario de Desarrollo Económico. Dijo que el proyecto del centro internacional de negocios llevará unos tres o cuatro meses en incubarse y una vez concluida esa fase, será el propio Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, quien lo dé a conocer. Cuestionado por qué se le presentó con otro cargo, dijo

Incinera camión Cargaba fertilizante; ascienden pérdidas a 300 mil pesos Yahaira Bracamontes

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

EL VALLE

Bomberos acudieron al incendio.

El presunto ladrón resultó ser Ismael Lugo Osuna, de 29 años de edad, con domicilio en la colonia Sóstenes Valenzuela, el cual quedó inmediatamente detenido por los agentes de la Policía municipal. El reportarte, al ver al “Mayel”, lo reconoció por los tenis que ya traía puestos y por otras cosas que tenía en su poder, a su cómplice, que ya está plenamente identificado, no se le pudo localizar, pero el presunto quedó inmediatamente detenido. El “Mayel” hizo entrega de un estuche de color rojo, una computadora portátil, par de tenis Nike, tres perfumes para dama, un mini modular y un bolso para dama con un monedero y varias identificaciones en su interior.

do y no sólo se debe a que ya no expedimos placas, si no también a que no hay cultura vial en los conductores, la gente prefiere evitar papeleo y gastos", sostuvo.

MARÍA GABRIELA ROMERO QUIÑONEZ Subagente fiscal

El centro de negocios tendrá que quedarse en la "incubadora"

Un asaltante fue capturado, al identificarlo la víctima por su vestimenta

El detenido, con los objetos recuperados.

María Gabriela Romero Quiñonez

Los trámites siguen bajando y no sólo se debe a que ya no expedimos placas, si no también a que no hay cultura vial en los conductores"

Cargo de relumbrón

Lo descubren por los tenis Un vecino de la calle Marcelino Dávalos, de la colonia Sochiloa, reportó a las autoridades que habían robado en su casa y que los presuntos se encontraban cerca del lugar. Alrededor de la 22:00 horas del domingo, una persona del sexo masculino alertó a las autoridades de que a su domicilio se habían introducido dos sujetos, quienes le habían robado varios artículos, entre ellos unos tenis y una computadora portátil. Al momento que las autoridades se entrevistaron con varios vecinos del sector donde se había sucedido el robo, ellos manifestaron que al ladrón le apodaban “mayel” y, junto con otro sujeto, andaba cerca del sector metiéndose a los domicilios. Los agentes montaron un operativo por la colonia y sus alrededores; en la calle California y Pesqueira, en el exterior de unos departamentos, lograron localizar a un sujeto saliendo de un domicilio con varios objetos en su poder.

Juan Pedro Arvizu /EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

El descenso en la Subagencia se debe a que dejó de expedir placas desde 2010

Carlos Lares Ponce.

que fue sólo un anuncio, pero sus funciones son las de Secretario de Desarrollo Económico, cualquier cambio en las funciones de las dependencias municipales deben turnarse al cuerpo edilicio, en caso de tener impacto municipal, o al Congreso del Estado, si se utilizarán recursos provenientes de partidas estatales. FUNDAMENTAL, EL REFIESON Se hizo la presentación porque la tendencia es hacer la plataforma para contar con el centro internacional de negocios por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, puntualizó. Las funciones de la nueva dependencia serían las que actualmente se han sumado a promover la apertura de empresas, así como la relación de éstas con instancias internacionales que detonen la economía del municipio, para lo cual, es fundamental la culminación del Recinto Fiscalizado Estratégico de Sonora.


MAYO > 3C

EL VALLE MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

María Soledad Pineda

¿Qué utilizar? Investigación cualitativa o cuantitativa.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

H

Aunque se abrieron las compuertas de la presa, aún es poca el agua que se desfoga para el riego.

EN CANALES

Desfogan poca agua POR

Jesús García Moya

A

un es mínimo el uso de agua en los canales de riego del valle del Mayo, comentó Inocencio Aragón Figueroa. “Actualmente se están sacando de la presa 13.5 metros cúbicos por segundo y 4.5 metros del acuífero, con eso se les está dando mantenimiento a todos los cultivos que están en pie, así como también se está regando tierra seca”, afirmó el gerente de Operación de la red mayor del Distrito de Riego. Se le está dando servicio a tres mil hectáreas aproximadamente, para poder sembrar unas mil 350 hectáreas de maíz; unas 200 de frijol; unas 200, de hortalizas

■ Aún es poca el área sembrada; en noviembre regarán para el trigo Actualmente se están sacando de la presa 13.5 metros cúbicos por segundo y 4.5 metros del acuífero INOCENCI ARAGÓN FIGUEROA Gerente de Operación del DRRM

como tomatillos, chiles y tomates, y alrededor de 400 hectáreas de papa. Se estima que todo octubre se estará por el mismo nivel sacando agua de la presa, al igual que de los

Ofrecen empleos Instalarán una sucursal de farmacias

Ante la próxima apertura de una sucursal de farmacias Guadalajara,la empresa está solicitando personal de ambos sexos. Los requisitos son tener de 19 a 33 años de edad, estudios mínimos de secundaria y disponibilidad para rotar turnos. Se ofrecen prestaciones superiores a las de ley y los interesados deberán presentarse en Talamante y Manuel Doblado, donde se estable-

cerá la farmacia, y en las escalinatas del Palacio Municipal, a partir de este lunes 15 de octubre, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. El Ayuntamiento de Navojoa destacó la instalación de esta empresa, lo cual forma parte de las nuevas inversiones que están llegando al municipio y a las que el gobierno local brinda todas las facilidades. El secretario de Desarrollo Económico, José Jesús Dow Russo, agradeció la confianza de Farmacias Guadalajara para instalarse en Navojoa.

acuíferos y en la primera semana de noviembre se empezará con los riegos de tierras secas para cultivos de trigo.

aciendo un poco de historia entre el siglo XIX y XX se utilizaba la técnica de investigación de la observación (investigación cualitativa), la cual no era suficiente para poder obtener datos reales, sin embargo a principios del siglo XX surgió la hipótesis y la aplicación de la estadística (investigación cuantitativa). Cuando hablamos de estadística nos referimos a la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. La investigación cualitativa se encuentra relacionada con el método inductivo, ya que parte de lo particular a lo general, es decir se trata de iniciar la investigación con la descripción de supuestos, encontrando de esta manera todas las cualidades posibles, por más pequeñas que estas puedan resultar y así continuar investigando hasta las cualidades más grandes. Por su parte la investigación cuantitativa está asociada con el método deductivo, partiendo de lo general a lo particular; se trata entonces de medir, probar, para descubrir cantidades exactas que nos genere un resultado objetivo. Ambas investigaciones utilizan variables que son dependientes e independientes. Las

dependientes realizan las asociaciones y relaciones cuantificables, mientras que las variables independientes identifican realidades situacionales. Comentando alguna situación real como el peso, estatura y edad de los empleados de “x” empresa, las variables independientes (investigación cualitativa) son precisamente cada de los puntos antes mencionados y las variables independientes (investigación cuantitativa) son los datos numéricos que corresponden a cada variable dependiente. Se considera que la aplicación de ambas investigaciones es necesaria para alcanzar objetivos, responder a las preguntas de investigación y comprobar la hipótesis. Por último es importante comentar que en la actualidad se utiliza con mayor predominio la investigación cuantitativa, pero el empleo de ambas investigaciones tanto cualitativa, como cuantitativa, permite tener una claridad en los resultados teóricos y prácticos. “Mide lo que sea medible y haz medible lo que no sea”, Galileo Galilei. *María Soledad Pineda Vilches, docente egresada del Itson Ciudad Obregón, actualmente trabaja como docente en Informática en la comunidad de El Júpare.

ES EL INICIO “La temporada agrícola va iniciando apenas, por eso ahorita se ven los canales un poco secos, pero con la primera semana de noviembre en adelante la actividad se va a ver muy fuerte y va a aumentar. “Habrá mucha actividad en todo el Valle del Mayo porque se estarán complementando los mosaicos de cultivos como el cártamo,

Frase para REFLEXIONAR La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros. ANONIMO

LLUVIA LIGERA

PERO VAN A LA ESCUELA

La ligera lluvia que predominó durante el día no impidió que los estudiantes de Etchojoa fueran a la escuela. Para hoy se esperan más lluvias por el huracán Paul.

MI PEQUEÑO MUNDO…

Fausto Islas S.

Chayo Rodríguez y Lupita Aguirre, como delegados siguen al frente del PRI estatal

P

UES BIEN, el período como presidente del CDE del PRI y como secretaria general del instituto político en Sonora, se les venció a Jesús Rosario Rodríguez Quiñones y a Lupita Aguirre Ruiz, pero siguieron de frente como los mandos principales del organismo político en la entidad, pero con nombramientos de delegados, como un reconocimiento a su desempeño, otorgado por Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, principales jerarcas del priísmo nacional. De hecho, la promoción de Chayo y su segunda de a bordo, era algo que ya se veía venir debido a que columnistas políticos enterados manejaron recientemente esa posibilidad. Hay que mencionar que el alto mando del PRI nacional seguramente llegó a la conclusión de que no era prudente ni oportuno convocar a los cambios de dirigencia en el tricolor instituto sonorense, en momentos en que militantes y simpatizantes tienen puesta toda su atención en los preparativos para el retorno formal del priísmo nacional al poder presidencial, a través de Enrique Peña Nieto, trámite que se hará efectivo dentro de 46 días. Se piensa que Chayo y Lupita podrían llegar como principales dirigentes tricolores en Sonora hasta el próximo 4 de marzo, precisamente cuando el instituto político cumplirá un aniversario más de existencia y si se piensa en la necesidad de elegir también dirigente nacional por

aquello de las posibilidades de que Pedro Joaquín sea promovido a una Secretaría de Estado, aunque de eso entrando el año podríamos confirmarlo o descartarlo. SOBRE ESTE tema, bueno es decir que Chayo y Lupita rindieron protesta ante Samuel Moreno Terán, coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, en presencia de Orlando Arvizu Lara, delegado nacional del PRI en Sonora, que podría recibir una nueva comisión partidista. LOS PRESENTES Estuvieron presentes los diputados locales, dirigentes de las diferentes organizaciones y sindicatos así como líderes de centrales priístas. Rodríguez Quiñones agradeció la distinción del CEN del PRI y se comprometió a seguir trabajando en forma coordinada con los sectores y organizaciones, senadores, los diputados y alcaldes. Por su parte, Lupita dijo sentirse muy orgullosa de la confianza y distinción que la dirigencia nacional les ha conferido, por lo que seguirá trabajando al mismo ritmo para reconquistar los espacios políticos que aún siguen en manos de la oposición. AGREGÓ que los diferentes personajes que se manejan como opción para la dirigencia estatal del PRI, siguen siendo mencionados, sobre todo al licenciado Guillermo Silva

Montoya y al ex diputado federal, Jesús Alberto Cano Vélez. BREVES Y VA UNA aclaración. En columna anterior hablé de que la senadora Claudia Pavlovich Arellano se nutrió de las luchas que realiza “Impulso Ciudadano” para lograr tarifas de CFE más justas, y como presidente de esa organización civil mencioné a Marco Antonio Velderráin Jordán, lo que es inexacto, porque la cabeza es Marco Antonio Velderráin hijo. Disculpas por la pifia MIENTRAS puedo decirles que la senadora convivió con las fuerzas representativas del priísmo local, en un evento donde la dama se manejó como pez en el agua, con la sencillez que le caracteriza, lo que indica que no se ha mareado por manejarse en las alturas del Senado de la República. ¡Ahí la lleva! Y QUIEN ha andado muy atareada como lideresa de los cenopistas navojoenses, es Ana Luisa Valdés Avilés, pues logró agendar a tres grupos de la central para entrevistarse con el alcalde Alberto Guerrero López en la apertura de “Sábados Ciudadanos” y hubo respuestas porque ayer mismo el ingeniero Aguirre atendió a vecinos de las colonias que se inundan en época de lluvias y que por ende solicitan drenaje pluvial; y mañana miércoles los dirigentes de la Unión de Vendedores Ambulantes recibirán explicaciones de personal de Fomento Económico, Desarrollo Social y del Instituto de la Mujer, sobre proyectos

productivos. MIENTRAS, podemos anotar que quien prácticamente desapareció del mapa político de la región, es el ingeniero Luis Antonio Esquer Canizales, que se estaba manejando como delegado del PAN en el 07 Distrito. No se sabe si el panista en mención pasó a formar parte del engranaje de colaboradores del gobernador Guillermo Padrés Elías o si simplemente le cantaron las golondrinas. A PROPÓSITO de panistas, anoten que quien consolida el Comité Municipal es Roberto Rodríguez, porque logró convencer de la inutilidad de la búsqueda de traidores en las fi las panistas “porque fallaron” al incumplir la encomienda de hacer ganar a Lupita Mendívil como candidata a la presidencia municipal. En realidad no hubo, partiendo de la base de que cada uno de los integrantes del ejército del PAN contribuyeron a entusiasmar a miles de personas que en esta ocasión votaron por primera vez por Lupita y otros candidatos azulados, y esa aportación hizo que la doctora ganara más de 30 mil votos, aunque no fueron suficientes para afianzarla como ganadora porque Alberto Guerrero logró casi 31 mil sufragios para alzarse con el triunfo electoral Ya se entiende, pues, que había razón para asegurar que estaba en Chino que Lupita le ganara al ex diputado local. Felicidades, buena suerte y salud!


Inicia feria oaxaqueña

SECCIÓN C MARTES 16 de octubre de 2012 Editor: Dante Hernández dhernandez @vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

POR

María de Jesús M. Enríquez

Fotos: Miguel Moroyoqui/EL VALLE

El palacio municipal de Etchojoa fue cerrado por los manifestantes.

TOMAN EL PALACIO

Cierran accesos como protesta ■ Extrabajadores exigen una solución para el pago de su liquidación

D

LOS MENSAJES DE LOS SABIOS BRIAN WEISS En muchas vidas, muchos maestros y lazos de amor, Brian Weiss abrió una puerta inesperada al mundo de las regresiones a otras existencias y nos mostró que todos tenemos almas que esperan reunirse con nosotros. en los mensajes de los sabios ahonda en el conocimiento de los sabios, nuestros guías espirituales, y nos habla del amor como fuerza esencial de la vida. este libro ofrece los testimonios íntimos y sorprendentes de la milagrosa fuerza del amor. sabremos, a través de ellos, lo que sucede después de la muerte. pero no sólo eso: también aprenderemos estrategias para recuperar la paz interior.

SIN DINERO Cota Chin comentó que aun no han conseguido el suficiente dinero para pagar a la gente y el alcalde se encuentra muy preocupado en Hermosillo, a la espera de fondos por parte del gobierno estatal. Afirmó también que para el día de hoy se tendrá respuesta acerca del pago de las quincenas y la liquidación completa de los extrabajadores. El secretario comentó que el problema fue heredado por la administración pasada y que no detectaron algún tipo de irregularidades, ya que no le dieron la información

Paul a las 6 de la tarde de ayer.

Esperan lluvias Se prevé que Paul toque la costa oeste de Baja California Sur

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

“El huracán Paul dejará lluvias durante los siguientes dos días”, comentó Juan Ramírez Sandoval, director de bomberos y la unidad municipal de Protección Civil. El huracán Paul aumentó rápidamente a la categoría tres, con ráfagas de viento desde 280 kilómetros por hora en el Pacífico y se prevé que se aproxime a la costa oeste de Baja California y Baja California Sur. Se estima que se debilitará este día y su impacto en la península no sería tan fuerte como categoría tres, ya que los pronósticos indican que llegaría como tormenta tropical. En algunos modelos se cree que el huracán no entraría a Baja California, ya que está tomando una curvatura, lo que provocaría que sólo impactara en las costas y regresara mar adentro.

Extrabajadores dialogan con Fernando Cota Chin.

Las puertas de las oficinas permanecen cerradas y con leyendas.

completa, por lo que piensa que se protegen de algo que él desconoce. Dijo que sí había recursos para pagar la primera quincena de septiembre, pero la administración pasada decidió mejor pagar a los proveedores.

una propuesta concreta para salir adelante ante la situación.

LOS PRECIOS Benito Juárez García, otro artesano, expresó que tienen artículos de Oaxaca en las que incluyen pulseras, collares, blusas, vestidos, piedras de cuarzo, aretes y todo es elaborado a mano. Dijo que los precios van desde 10 pesos hasta dos mil 500, dependiendo de la artesanía, explicó que tiene 11 años vendiendo artesanías por diferentes estados y es su primera vez en Navojoa. Relató que aunque hubo mucha gente el primer día, casi no vendió, porque le decían que no había dinero porque apenas iban a pagarles. Tienen vestidos llamados huipiles, típicos de Oaxaca que se utilizan sobre todo en las bodas; duran tres meses para hacerlo porque son de puro tejido y bordado, y se vende en 2,500 por barato, porque lleva mucho trabajo, pero dura mucho tiempo porque es difícil de romperse.

CONFÍA EN SOLUCIÓN Blasita Félix Castillo, quien trabajó en Oportunidades, comentó que el presidente ya tiene mucho tiempo que va a la Ciudad de México y a Hermosillo gestionando recursos y no ha logrado nada hasta la fecha. Si se les paga hasta el quince de diciembre, sostuvo, que al menos se firme ese acuerdo ante notario público, para que tenga validez. Comentó que la gente tiene mucha necesidad y ocupa el dinero urgentemente, ya que tienen hijos a los que deben dar de comer, pero tiene la certeza de que para hoy le darán una parte de la liquidación o toda completa.

Prendas artesanales de calidad son las que venden.

ES SU DERECHO No ven mal la manifestación de los extrabajadores, confió, ya que es un derecho, por lo que se ponen los zapatos de ellos y abren las puertas del palacio para que no tengan problemas con las inclemencias del tiempo, además de que no habrá por parte del gobierno algún tipo de acción contra los manifestantes. Expresó tener fe en que para hoy se puedan reanudar las actividades, ya que el presidente traerá

EL VALLE

Libro RECOMENDADO

espués de una semana de protestar por fuera del palacio municipal y de haber amenazado con paralizar las actividades, el grupo de extrabajadores, bajo el mando del líder Jorge Mario Jocobi Rodríguez, tomaron por completo las instalaciones y paralizaron totalmente las actividades de la administración pública. Jocobi Rodríguez comentó que por la mañana el secretario del Ayuntamiento, Fernando Cota Chin, llegó con ellos sin ningún tipo de solución, pues lo único que les dijo fue que les conseguiría un crédito para despensas, por lo que el líder lo tomó como una burla, diciendo que ellos no luchan por despensas, sino por su derecho, por lo que la ley les otorga como extrabajadores. “No nos atendieron como es debido, ya que nunca bajaron a negociar nuestras exigencias, les dijimos que tomaríamos el palacio y no nos hicieron caso, si tienen corazón que bajen y dialoguen con nosotros, si no lo hacen aquí estaremos en la lucha hasta que haya una solución”, expuso.

Arden dos viviendas Falta agua a vecinos para ayudar a controlar el fuego, pero ayudan POR

María de Jesús M. Enríquez

Sin motivo aparente, se incendiaron dos casas, aunque informes extraoficiales dicen que pudo haber sido por haber dejado prendida una hornilla. Los afectados fueron Carmen Félix Oximea y Rosendo Gutiérrez Apodaca, quienes tienen sus solares juntos. Dijeron que se sienten tristes, pero que gracias a Dios no había alguien adentro, aunque se quedaron sin ropa, bicicletas, catres y abanicos. “Cuando llegué ya había ardido mucho y no pude sofocar la lumbre, cuando es poquito sí se puede, pero ya estaba muy alta; estoy agüitado, porque fue mucho el sacrificio que se hizo para construir”, explicó Gutiérrez Apodaca. AL MEDIODÍA Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:10 horas y vecinos del lugar, al darse cuenta del incendio, acudieron para sofocarlo, pero no lograron terminar con su labor por falta de agua, ya que las pipas no han abastecido a la colonia.

María de Jesús M. Enríquez/EL VALLE

POR

Rafael Moroyoqui

Desde el domingo, se instalaron artesanos de Oaxaca en la plaza Santa Fe Spring, la mayoría de ellos nunca había venido a Navojoa, pero dicen que les fue bien el primer día, aunque no como esperaban. Los vendedores son del estado de Oaxaca y traen diferentes artículos que representan la cultura oaxaqueña, entre ellos están vestidos, blusas, camisas, rebosos, collares de madera, de coco, pulseras, objetos de madera y barro negro y hasta nieves de diferentes sabores como leche quemada, beso de ángel, beso oaxaqueño, tequila, piña colada, tres leches, mamey, pétalo de rosa, guanábana, entre otros. Alfredo Juárez Martínez explicó que vende nieves de diferentes sabores como y aunque el primer día fue bueno, no vendieron lo que esperaban; sus nieves las hacen por la mañana y uno de los procedimientos es darle vuelta al recipiente en donde tienen los ingredientes de este postre. Dice que los ingredientes de cada una es un secreto de familia y que desde hace seis años se dedica a vender las nieves por la República, junto con los artesanos de esta feria.

María de Jesús M. Enríquez/EL VALLE

MAYO

Exponen sus artículos comerciantes del sur del país en el Mayo

Carmen Félix Oximea, arroja agua, pero fue demasiado tarde.

María Virginia Cruz Valenzuela, vecina de las casas quemadas, dijo que se tuvieron que brincar el cerco para sofocar el fuego, ya que de repente comenzó a incendiarse y pensaron que podían evitarlo, pero la falta de agua los detuvo. Algunos de los que acudieron a ayudar fueron Jesús, hijo de Cruz Valenzuela, y Jorge Gibran Elías Macías, de 12 años, quienes pudieron acabar con parte del fuego, mientras llegaban los bomberos, y se convirtieron en héroes, porque gracias a ellos el fuego no se extendió más. Al lugar de los hechos acudió personal de bomberos en dos camiones y una ambulancia, ya que uno solo no se daba abasto y tuvo que acudir una pipa para propor-

cionarles agua. “Solo apagamos un pedazo, porque no nos dimos abasto, y evitamos que la lumbre llegará a la otra casa; en un ratito se expandió todo y no pudimos rescatar casi nada, solo un catre, una carrucha y muy poca ropa”, explicó Cruz Valenzuela. Los bomberos trabajaron alrededor de una hora para poder apagar el fuego, que fue un trabajo difícil, ya que al ser lámina negra, es más difícil apagarla, indicaron mientras realizaban su labor. Se le tuvo que dar atención médica a la esposa de Gutiérrez Apodaca, porque es hipertensa y con el impacto de la noticia y ver su casa quemada, se le subió la presión y tuvo que ser trasladada a un hospital.


SECCIÓN E MARTES 16 de octubre de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

Concierto legendario Los Rolling Stones volverán a los escenarios a fines de este año, con cuatro conciertos en Gran Bretaña y Estados Unidos. Los espectáculos están previstos el 25 y 29 de noviembre en el O2 Arena de Londres, y el 13 y 15 de diciembre en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey, a las afueras de Nueva York.

THE WALKING DEAD

TEMERÁN

Hasta las garras Lady Gaga es fan de la cantante francesa Edith Piaf y le gustaría coleccionar artículos de ella. Gaga ha preguntado acerca de ropa, zapatos, perfumes, cartas y derechos de autor de la intérprete de “La vida en rosa”, pero lo que más le interesa comprar son los recortes de uñas de Piaf.

A LOS VIVOS >Si quieres disfrutar de las sorpresas del estreno no lo leas. >Han pasado meses desde la aniquilación de zombies en la granja y ahora los protagonistas hambrientos y exhaustos necesitan un lugar para establecerse. >Rick y Daril deciden echar un vistazo a los alrededores y encuentran una prisión infestada por zombies, pero que podría tener agua, comida y muros resistentes para su protección. Así, los sobrevivientes deciden planear una estrategia y atacar a los reos “caminantes”que se encuentran en el patio de la prisión, para poder ingresar al edificio.

nuevos personajes, como Michonne, una luchadora solitaria con un excepcional manejo de la catana y el Gobernador bern be ber rrn na ad a dor orr cuyo papel, según seg

?

ias ¿Saube... q

>Tras un lapso de baño de sangre, Rick y los suyos se encuentran en la sección C, donde Lori se da cuenta que su bebé podría ya estar muerto e infectado, lo que podría arrancarle la vida. >Los hombres y Maggie dejan el sector C en busca del comedor de la prisión, pero una ola de “caminantes” separa a Glenn y la chica de los otros, haciendo que Hershel vaya en busca de su hija y sea mordido por un infectado. >Rick y los demás tratarán de salvar al anciano cortándole la pierna y descubrirán que no son los únicos con vida en la prisión.

Mamá postiza Jennifer Aniston está aún cercana de su exsuegra, Jane, la madre de Brad Pitt y la quiere a su lado en su boda con Justin Theroux. “Jennifer quiere que Jane esté allí. Ella se siente más cerca de ella que de su propia madre, Nancy. Jane se enorgullece de que Jennifer encontrara la felicidad de nuevo. Ella la ha aconsejado por teléfono y en persona durante los últimos siete años y no se perderá la boda por nada”, dijo una fuente.

se vayan desenredando los claroscuros de su personalidad será tan excepcional que sorprenderá hasta el más tieso.

I’m in Miami, b%tch!

El comic de Th The walking dead ya tiene 16 volúmenes y la saga televisiva apenas va v en el tercero. Po Por lo que su autor y productor, Robert Kirk Kirkman, está dispuesto a alargar la serie el tiemp tiempo po q que ue sea necesario.

Las hermanas Kim y Kourtney Kardashian tendrán que encontrar otra propiedad para la filmación de la próxima temporada de su reality show Kourtney & Kim Take Miami , ya que los vecinos no autorizaron el uso de la zona para filmar. Las Kardashian querían alquilar una casa en South Beach, pero al no contar con la aprobación del 90 por ciento de sus vecinos, el show tendrá que filmarse en Miami Beach.

No los soporta Demi Moore se vuelve loca con las fotos de su exmarido, Ashton Kutcher y Mila Kunis. “Ver fotos de él besando a otra mujer es más de lo que puede soportar. Es como si se lo estuviera restregando una y otra vez”, asegura una fuente cercana a la actriz.

Fotos: EL VALLE

NUEVOS PERSONAJES Dejando atrás la ciudad, la granja, las carreteras y los campos de cultivo, los protagonistas tendrán que acabar con los“caminantes” de una prisión, donde tendrán que decidir a quién temer más, si a los vivos o a los muertos. Esta temporada promete aniquilar, machacar y desmenuzar a los muertos vivientes, pero el trama se centrará más en los vivos, con la incorporación de

CAPÍTULO ESTRENO

Fotos: EL VALLE

A

■ La tercera temporada de la serie se estrena hoy en México

ALEXIS MONTOYA

CALIFICACIÓN PERFECTA EL VALLE

sólo 24 horas de su estreno en Estados Unidos, la serie basada en el cómic de Robert Kirkman, The Walking Dead, llegará a la pantalla en Latinoamérica de la mano de Fox. Después de varios meses de promoción, que incluyeron a un candidato zombi a la presidencia de Estados Unidos, la serie que ha regresado el fenómeno de los muertos vivientes en todo el mundo, estrena hoy su tercera temporada a las 20:00 horas. La serie dramática más vista del momento llega derramando sesos, sangre y entrañas, donde el grupo liderado por el oficial de policía, Rick Grimes, sigue en la batalla para sobrevivir al apocalipsis zombi.

El sonorense recibió la ovación del jurado por su interpretación de “Hasta que te conocí”, la cual fue lo mejor del octavo concierto de “La Academia”.

La que calla, ¿otorga? Angelique Boyer no quiso hacer comentarios sobre el rumor que asegura tuvo problemas con las drogas. “No tengo nada que decir, prefiero no decir absolutamente nada, no dar ninguna réplica y pues a seguir pa’lante con la gira que eso es lo más importante y que con el tiempo las cosas siempre se aclaran”, explicó.


2E >FARÁNDULA

EL VALLE MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

UNA 'TREVIEXCLUSIVA'

■ Gloria Trevi aclara la demanda de un fanático

EL VALLE

A

Zurita se daría un break, pero hasta ahí.

Nada los separará Humberto Zurita no está dispuesto a dejar a su esposa

través de su cuenta en Twitter, Gloria Trevi anunció que recibió la notificación de demanda por un fanático que fue lástimado durante un concierto en el teatro Nokia de Los Ángeles, California. L a cantante señalo que no está molesta por la situación, sino que más bien siente lástima por el joven, pues asegura está mal asesorado. La Trevi ya tuvo contacto con el demandante, que según la artista, ha sido manipulado por gente interesada en hacerle daño o por cuestiones de dinero.

Jessica Alba fuma para mantenerse delgada.

¿Gorda? Del dedo Jessica Alba no se siente segura con su cuerpo Hay famosas a las que les encanta hacer sentir mal a las simples mortales, como Jessica Alba, quien se sentía llenita en la fi lmación de Sin City 2: A Dame to Kill. En 2005, la actriz saltó a la fama con su cuerpo envidiable en una de las escenas de la Sin City, pero ahora, ya convertida en madre, la actriz quiere una doble de cuerpo, pues no soporta su cintura de 60 cm. EL VALLE

ASÍ SUCEDIÓ Fue el 11 de mayo, cuando Elvis Navarro fue bajado a golpes del escenario por elementos de seguridad del Teatro Nokia, motivo por el que ha demandado a la Trevi por un millón de dólares. El esposo de la cantante asegura que es libre de culpa, pues la seguridad del recinto no fue contratada por Gloria, quien en todo momento exigió a los elementos de protección no bajar a sus fans, ya que estaba harta del abuso contra los latinos.

Humberto Zurita y Christian Bach han sido pareja desde hace 26 años y el actor asegura que de ninguna manera se podrían separar, pues su esposa, además de hermosa, es su mejor amiga. “En todos estos años de mi carrera me han divorciado por lo menos doce veces y debo decir que eso jamás sucederá. Christian y yo siempre hemos sido buenos amigos; eso creo que es lo mejor de nuestra relación”, mencionó.

EL VALLE

Pena por el demandante

Gloria siente pena por el joven que la demanda.

El TRUENE

SÓLO UN BREAK El actor explicó que si algún día tuviera problemas con su pareja, podrían darse un break, pero sabe que regresarían de inmediato. “Christian es una mujer muy inteligente, me cae muy bien, es una argentina muy guapa. El divorcio ya no podría existir. Lo único

Fotos: EL VALLE

Ana Claudia Talancón y José María de Tavira >La pareja habría terminado hace algunas semanas y, aunque el actor quiere reconciliación, la Talancón ya no quiere nada con él. Los artistas contrajeron nupcias hace algunos meses, pero la unión fue simbólica y carecía de validez legal.

FUMA PARA ADELGAZAR “Ella se molestó porque obviamente su cuerpo ya no es el mismo. Luego se dirigió a los productores para que le contrataran una doble de cuerpo. Jessica está impresionantemente bella, pero ella no está segura de sí misma. Ha cortado los carbohidratos y hace ejercicio dos veces al día, pero aun no está feliz”, señaló una fuente. “Ella empezó a fumar para reducir el apetito. Jessica ya sufrió de trastornos de la alimentación en la adolescencia, y ahora que está bajo presión para hacer bien su papel, ella puede regresar a comportamientos extremos”, dijo un allegado a la actriz. Lo más probable es que Jessica confundió su reflejo con un poster de Christina Aguilera.

Los ‘solecitos’ no serán vistos

Michael culpa a Dina por el comportamiento de su hija.

Padre de Lohan asegura que su hija está rodeada de malas influencias

familia no seguirá su moral distraída! ¡Las cosas van a cambiar! Estén seguros" , dijo el padre de la actriz.

El padre de Lindsay Lohan, Michael, está muy molesto de que su hija no pueda salir del hoyo y culpa a las amistades de LiLo de las barbaridades que hace su hija. "Estoy muy enfadado con el grupo que rodea a Lindsay. Mi aviso a todas las influencias negativas en las vidas de Lindsay y de mis otros hijos es que, esta vez, han traspasado la línea y han querido abarcar demasiado. ¡Mi

CULPA A LA MADRE Pero el mensaje, era más bien un pedradón que desnucó a la madre de Lindsay, Dina, quien hace algunos días tuvo un enfrentamiento con la actriz y donde se dijo que hasta cocaína había consumido. Por su parte, Dina ya se arregló con Lindsay y hasta le ha aconsejado pida una orden de restricción en contra de Michael. ¡Qué bonita familia!

EL VALLE

Anda con lobos Es mejor que Rihanna Rihanna ha tenido mucho éxito con el tema “We found love”, pero Leona Lewis asegura fue ella la primera que grabó el tema al lado de Calvin Harris. "Era la misma versión y producción, pero la mía es mejor", aseguró Lewis, quien admite su tema no hubiera pegado, pues Riri es mucho más popular que ella.

Así como Luis Miguel no se deja ver más que cuando él quiere, Aracely Arámbula quiere heredar ese disgusto por los paparazzis a sus hijos Miguel y Daniel, pues no quiere que desde pequeños se sientan acosados por la prensa. "Mis hijos son dos seres maravillosos a los que amo y lo único que deseo es que disfruten de su etapa de niños, nunca he querido que sientan acosados por la prensa por mi culpa o la de su padre (Luis Miguel). Creo que es válido mantenerlos así, cuando sean grandes ya decidirán a qué desean dedicarse, además es un asunto de seguridad", explicó Arámbula. La actriz ha sabido dividir su carrera y la maternidad, ya que ahora que termine “Perfume de Gardenia” seguirá trabajando en la telenovela “La patrona”.

EL VALLE

EL VALLE

La “Chule” no quiere que sus hijos sean acosados por la prensa

Aracely protege a sus hijos de los paparazzis.

CHISMES DE 'LA WERA'

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos Se ‘engoriló’

Mantenido Uno no puede hacerse famosa, millonaria y divorciarse, porque luego luego el exmarido quiere que lo mantengan. Como el caso de Jenni Rivera, que aunque se casó por bienes separados, su divorcio podría llegar a los tribunales y todo porque Esteban Loaiza quiere que le de la mitad de todo lo que ganó en esos dos años de matrimonio. Sabemos que Jenni tiene show llenó cada fin de semana, imagínense lo que se llevaría el tipo. ¡Ash! Y todo por no firmar prenupcial.

Papá rapero Seré sincera, eso de que Rihanna y Chris Brown se reconciliaran me tenía preocupadísima (¡sí Chuy!), pero gracias a DIOR Jay Z ya amenazó el golpeador y le dijo que si volvía a poner una mano encima a Riri, él mismo se iba a encargar de destruir su carrera. Ya sé que suena a película de Liam Neeson, pero Jay Z es el mánager de Rihanna y por cada morete que le haga el bato, son millones de dólares menos para él.

Kanye West

Jay Z

Fotos: EL VALLE

Kanye est se la daba de muy comprensivo con el pasado de Kim Kardashian, pero cuando una paparazzi le preguntó a la socialité sobre su ex, el hombre se volvió loco. Kanye se molestó e intentó arrebatarle la cámara a la reportera, cuando ésta le dijo a Kim que su ex, Reggie Bush, estaba en un restaurante cercano y que si quería ir a felicitarlo porque pronto será papá. Kanye explotó en contra de la camarógrafa, mientras Kim trataba de calmarlo. ¡Bang! Esto podría confirmar que Reggie si era el amor de la vida de la Kardashian.

Jenni Rivera


SOCIALITÉ > 3D

EL VALLE MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

¡Será niño! Rubí Ramos se encuentra en la espera de Matteo

Close Up

Gran prenatal fue organizado el pasado 10 de octubre, en honor de Rubí Ramos de García, quien junto con su esposo, Marcelo García, se encuentra en la espera de un bebé a quien nombrarán Matteo Sebastián.

DÍA >10 de octubre LUGAR > Local de eventos Monte Carlo MOTIVO > Baby shower en honor de Rubí Ramos de García ESPOSO > Marcelo García

Fotografía >1. Rubí Ramos, durante el prenatal, el cual fue organizado por la próxima llegada de su bebé >2. Rubí Ramos, junto a sus

familiares >3.Familiares y amistades de Rubí Ramos, durante el baby shower

1

CELEBRAN A REGINA

Piñata para una princesa ■ Gran festejo en honor de los 4 años de Regina Villagrán Yaffeth

E

spectacular fiesta de cumpleaños tuvo Regina Villagrán Yaffeth, por su cuarto aniversario, motivo de gran felicidad y emoción para sus papás, Santiago Villagrán Otero y Alma Yaffeth Morales, quienes prepararon con esmero la reunión infantil, que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre, para celebrar un año más de vida de su hija. Durante el evento, todos pasaron una increible tarde, la cual estuvo llena de actividades.

CloseUp DÍA > 12 de octubre MOTIVO > Cuatro años de Regina Villagrán Yaffeth PAPÁS > Santiago Villagrán Otero y Alma Yaffeth Morales

Fotografía >1. Santiago Villagrán Otero y Alma Yaffeth Morales, junto a su hija Regina >2. Familia Villagrán Yaffeth, durante el festejo de Regina >3. La feliz cumpleañera, Regina Villagrán >4. Regina Villagrán, junto a sus familiares >5. Durante las divertidas actividades que se llevaron a cabo

1

2 2

3

4

5

3

Peinados de novia

Tips

Lindos peinados de novia, son un poco elaborados, destinados a las mujeres con cabello largo y con bastante pelo, para así lograr un peinado elegante y sofisticado, que hará voltear la mirada de todos, en ese día

¡NO FALTES!

REUNIDOS PARA AYUDAR

Eduardo Tamayo Rojo es un pequeño de 4 años; padece rabdomiosarcoma, que es un tumor canceroso de los músculos que van adheridos a los huesos.


CELEBRAN A XIMENA SECCIÓN D MARTES 16 de octubre de 2012 Editora: Mariandrea Castelo socialité@vvv.com Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Bella cumpleañera ■ Divertida piñata para celebrar el cumpleaños de María Ximena

2

onito festejo organizaron Gilberto Valenzuela Flores y Olivia Vega de Valenzuela, para celebrar los 7 años de vida de su hija, María Ximena Valenzuela Vega, quien recibió a sus amiguitos y familiares disfrazada de una linda princesa, para pasar junto a ella una tarde llena de muchas sopresas y diversión.

B

3

1

4

5

6

DELICIOSO O PLATILLO

Close Up DÍA > 6 de octubre MOTIVO > Festejo para celebrar los 7 años de vida de María Ximena Valenzuela Vega PAPÁS >Gilberto Valenzuela Flores y Olivia Vega de Valenzuela

Pasta con camarones y salmón picante

Bride to be

Próximo enlace matrimonial de Lynda Valencia y Jose Ramos

José Ramos sorprendió a su ahora prometida, Lynda Valencia Lugo, haciendo entrega de un precioso anillo, el pasado 13 de octubre, para así formalizar su relación, uniendo sus vidas con el sacramento del matrimonio.

Fotografías

PREPARACIÓN: 1. Hervir la pasta, según las instrucciones del paquete. 2. En una sartén, calentar el aceite de oliva y freír los filetes de salmón, cortados en trozos. 3. El salmón listo; poner en un recipiente aparte. En la misma sartén poner la mantequilla y saltear la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.

4 AAgregar llos ttomates t picados i d y cocinar i por 4. un minuto. 5. Agregar el caldo de pescado, el estragón, la paprika, el pimiento rojo, el vino blanco y la sal. Dejar a hervir. 6. Poner el ají rojo y los camarones y cocinar por un minuto. 7. Poner la pasta en la sartén y mezclar bien. 8. Agregar el salmón cocido, apagar el fuego y espolvorear con pimienta negra molida.

>1. Los futuros esposos, en compañia de sus amistades. >2. Lynda Valencia, celebrando junto a sus amistades. >3. Lynda Valencia y Poncho Ramos.

EL VALLE

>1. La linda cumpleañera durante el festejo por sus 7 años. >2. Gilberto Valenzuela Flores y Olivia Vega de Valenzuela, junto a su hija María Ximena. >3. La festejada, María Ximena Valenzuela, junto a sus amistades. >4. María Ximena Valenzuela Vega, durante el festejo, el cual fue organizado en su honor. >5. Amiguitas de la cumpleañera, durante las actividades que se realizaron. >6. Amiguitos y amiguitas de María Ximena, durante la piñata. >7. Familia Valenzuela Vega, durante el festejo de María Ximena.

400 gramos de pasta fetuccini 300 gramos de camarones 2 filetes de salmón 6 tomates amarillos 1 ají rojo 2 tazas de caldo de pescado 1/2 taza de vino blanco 1 manojo de perejil 1 cucharadita de estragón seco 2 cucharaditas de pimienta paprika 2 cucharaditas de pimiento rojo 2 dientes de ajo aplastados 2 cebollas (finamente picadas) Pimienta negra molida Sal 50 gramos de mantequilla Aceite de oliva

EL VALLE

INGREDIENTES:

1 Fotografías

7

MOTIVO PARA CELEBRAR

FELIZ CUMPLEAÑOS 2

3

Acompañada de sus familiares y amigos más cercanos, Kiki Díaz Brown de Flores festejó su cumpleaños, el pasado 25 de septiembre.


Manning volvió a hacer de las suyas y la experiencia le favoreció al verncer a los Cargadores de San Diego <pÁg. 7>

probadita del mundial Algunas de las grandes figuras del futbol, pisarán el césped hoy <PÁGS. 4-5>

‘primeros’ en ganar Primero de Mayo venció a Veladores, en el futbol mayor <pÁg. 2> VVV.MX VVV.MX

así quedó la jornada 7 Pacer y SNTSS aseguraron su pase a la siguiente ronda del basquet municipal <pÁg. 3>

Editor: Michel Inzunza /Coeditor gráfico: José Mora / Reporteros: Antonio Saba, Ivan Pérez - Email: aficion@vvv.mx Martes 16 de octubre de 2012


2> afición local

EL VALLE martes 16 de octubre de 2012

En el futbol mayor

Especial / EL VALLE

Peganprimero ■■ Primero de Mayo golea a sus rivales

U

n buen inicio tuvieron los jugadores de la Primero de Mayo al aplastar 5-1 a los Valedores. Los colonos hicieron lo que quisieron con la escuadra rival. Apenas era el minuto 12 y Manuel Murillo anotó el primer gol. Después del primer gol, Murillo se inspiró y siguió con sus llegadas de peligro a la portería de Jesús Miranda. El protagonista fue el mismo para el segundo gol, Manuel Murillo incrementó la ventaja para la Primera de Mayo. Con todo en contra, Valedores no pudo reaccionar ante el rival. Segundos antes de terminar

el primer tiempo, José Parra tuvo una descolgada por banda derecha, quedó solo frente al arquero y sacó un fuerte disparo que acabó por ser la tercera anotación para los rojos. La recta final del partido fue de puro trámite para los que tenían la ventaja en el marcador. Al minuto 80, Gabriel Morales hizo la tercera anotación y no conforme con eso, instantes después clavó el cuarto. La victoria ya estaba asegurada para la Primero de Mayo y para cuidar los tres puntos se relajaron y cuidaron bien su área. La oportunidad que tuvo Valedores en el partido terminó en gol con anotación de Alfonso Alaniz al minuto 90.

Un triunfo suavecito Paredón era el favorito para llevarse la victoria

Archivo / EL VALLE

Por

Antonio Saba

El soñado debut del Paredón , en la Primera Fuerza, no fue el que esperaban, pues fueron derrotados 5-3 por Suavecitos, en la jornada uno del futbol mayor. Uriel Pérez fue la gran figura para los suaves, marcó cuatro de los cinco goles que hubo en el juego.

Uriel Pérez, el más destacado.

La goleada dio inicio al minuto cinco, José Cruz fue el autor. Uriel Pérez inició la cuenta personal al minuto 11.El resto de las anotaciones cayeron en al

final del encuentro. El descuento para el Paredón llegó al 67, el anotador fue Everardo Ruiz. A Everardo le faltaba demostrar su calidad, pues tres minutos después marcó el segundo, pero el gusto le duró muy poco. Pérez no dejó que se acercarán más en el marcador y como respuesta a los dos goles anotó el cuarto, al minuto 72; al 86 hizo el quinto e inclinó la balanza a favor de su escuadra. Todavía al minuto 90, Everardo Ruiz acompletó el triplete.

RESULTADOS SEGUNDA FUERZA >Dogos > El Meño 0-0 Universidad Vizcaya >Puente > Real 3-1 IMSS >Bucaneros > 3-2 Muelles y Mofles >Nueva > Esperanza 6-1 ULSA >Tepeyac > 3-2 Campo 5 >Contra > P.O 4-1 Rockolas Daniel’s >Gamesa > 4-0 Beltrones >Corithians > 3-2 Productos Becky >CFE > 1-0 Lubricantes Total *La primera jornada no trajo muchas sorpresas, los equipos favoritos cumplierón al sacar sus 3 puntos

Gimnasta de oro Yessenia Estrada se pasea por los podios

JC Quiroz / EL VALLE

Por

Antonio Saba

Estrada se consolida.

La sonorense Yessenia Estrada se lució al subir en tres ocasiones al podio, destacando el sitio de honor en el concurso de parejas del Abierto Mexicano de Gimnasia Artística que se realizó en el puerto guerrerense el pasado fin de semana. Estrada Martínez tuvo una gran actuación envidiable ganando en viga de equilibrio Individual lo que la catapultó hasta el segundo lugar Individual femenil, mientras que se llevó el primer lugar en su dupla original con el ucraniano Oleg Verniaiev, quien a la vez fue el mejor en hombres. 1-2 Además de participar en esa pareja con el gimnasta olímpico, quien terminó en el sitio 11 en el All Around, en Londres 2012, sustituyó a su compatriota Ana Lago, en la dupla que le correspondía, haciendo dueto con el colombiano Jorge Giraldo con el que alcanzó el segundo lugar, es decir ella misma hizo el 1-2 en esa categoría. En la categoría individual, Yessenia Estrada fue la mejor en la prueba de viga de equilibrio.  


afición local> 3

EL VALLE martes 16 de octubre de 2012

Basquetbol Municipal

Jornada de suerte Por

Ivan Pérez

L

as rotundas victorias de Pacer y del SNTSS, en la séptima jornada de la Tercera Fuerza del basquetbol municipal, dieron el liderato momentáneo, y de paso aseguraron matemáticamente su boleto a la postemporada, a cinco fechas por finalizar el rol regular. LÍDER INVICTO En uno de los duelos más intensos de la fecha siete, Pacer vino de atrás para someter 74-72 a Pecasa, con una destacada actuación del alero Uziel Gómez, quien finalizó con 26 puntos, convirtiéndose en el jugador con más canastas en el partido. Pecasa dominó la primera mitad de este compromiso, gracias al desempeño de Daniel Leal, Carlos y Miguel Soto, quienes pusieron a su equipo al frente 39-25 al medio tiempo.

■■ Pacer y SNTSS aseguran lugar a la postemporada en la fecha siete JORNADA  MIÉRCOLES 17 >Climas > de Obregón vs SNTSS  19:00 horas >Alcalá > vs Autos Classic  20:10 horas >Coyotas > Lulú vs Herrera Ayala  21:20 horas

La vistosa labor en conjunto, y sobre todo la paciencia, ayudó en gran manera al cuadro de Pacer para hacer sucumbir a su rival. Uziel Gómez, Ernesto Flores y el "Chikis" Araiza ayudaron a los de blanco en esta sobresaliente labor, con 26, 18 y 14 unidades respectivamente. Por Pecasa, Daniel Leal fue el jugador con más puntos al culminar con 22 unidades. Con este resultado, Pacer se coloca en la cima del grupo

"B", con 12 unidades y con un juego pendiente.  IMPONE SU JERARQUÍA En otro compromiso, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social aplastó 92-67 a Marfer, que a pesar de su juego intenso, no pudo evitar su séptimo descalabro de la temporada en el Manuel Lira García. Felipe Rivera, Luis Angulo y Humberto García comandaron la aparatosa victoria, al finalizar con 21, 16 y 14 puntos respectivamente. Por el equipo perdedor, Manuel Armenta y Rafael Hernández culminaron con 17 tantos cada uno. Tras la victoria, el SNTSS domina el sector "A" con 13 puntos; Marfer se encuentra en el penúltimo puesto de la tabla con ocho unidades.

RESULTADOS COMPLETOS

SNTSS ya aseguró lugar a la liguilla.

JC Quiroz / EL VALLE

>JCO > Fertilizer 83-74 Castellanos y A. >Herrera > Ayala 76-66 Chrysler-Obson >SNTSS > 92-67 Marfer >Pacer > 74-72 Pecasa >Climas > de Obregón 71-59 Herbalife El “Manuel Lira” fue testigo de un duelo de poder.


EL VALLE martes 16 de octubre de 2012

LIGA MX Puntos JJ

JG Je

JP GA

GP

Dif

1.- Tijuana 2.- Toluca 3.- León 4.- Cruz Azul 5.- UNAM 6.- Santos 7.- América 8.- Guadalajara 9.- Monterrey 10.- Morelia 11.- Chiapas 12.- Tigres 13.- Pachuca 14.- Atlante 15.- Puebla 16.- Atlas 17.- San Luis 18.- Querétaro

28 26 24 21 20 20 18 17 17 16 16 14 14 14 12 11 10 3

8 8 7 5 6 5 4 4 4 3 4 3 3 3 3 1 2 0

1 2 3 2 5 3 2 4 3 2 5 5 5 5 6 3 7 10

12 11 11 10 12 16 13 12 16 14 18 16 14 20 19 12 20 27

6 9 12 5 3 1 6 1 0 4 -2 0 -5 -6 -6 -1 -9 -18

18 20 23 15 15 17 19 13 16 18 16 16 9 14 13 11 11 9

>México > – El Salvador >18:00  > horas >Canal > 5, Azteca 7, TDN

“Chicharito” espera encontrar el gol y complacer a la afición.

Gigante de la Concacaf

Vuelve la obligación

No es berrinchudo

E

Villa no protesta ante las decisiones del 'Capelo' Emanuel Villa afirmó que no hizo rabietas el domingo, tras que su técnico, Mario Carrillo, no lo metiera a jugar. De buen talante y con una sonrisa, el delantero de los Pumas dijo que la prensa siempre está viendo cosas, aunque denotó que evidentemente no está tranquilo al no jugar, su actitud del domingo no fue como algunos la percibieron. Lo que se vio fue que el jugador lanzó el chaleco de suplente al césped, luego de confirmar que finalmente no entraría al terreno de juego; sin embargo, aseguró que simplemente se lo quitó porque ya no había cambios y no por molestia.

Especial / EL VALLE

4 2 3 6 2 5 6 5 5 7 4 5 5 5 3 8 4 3

Francia y España se verán las caras

Especial / EL VALLE

Equipo

13 12 13 13 13 13 12 13 12 12 13 13 13 13 12 12 13 13

Mimados ‘euros’

15

puntos acumula la Selección Nacional

l 2012 terminará para la Selección Mexicana hoy, cuando reciba a El Salvador en Torreón, todavía con varios objetivos por cumplir. De concretar su sexta victoria, el equipo azteca terminaría de manera perfecta esta primera etapa eliminatoria mundialista, pero sobre todo llevaría al "Chepo" a acumular 12 victorias en 12 encuentros oficiales desde su llegada al banquillo Tricolor. Este será el segundo partido de la Eliminatoria mundialista que el Tri dispute ya con el boleto al Hexagonal Final de CONCACAF en la bolsa, lo cual no le impide guardar varios pendientes. Entre los principales está el del reencuentro de Javier Hernández con la afición, la necesi-

■■ México buscará mantener lo invicto Posible alineación >Jonathan > Orozco >Francisco > Javier Pinedo Rodríguez >Hector > Alfredo Herrera Moreno >Israel > Jiménez >Elías > Hernán Hernández

dad de mostrar contundencia y, sobre todo, mantener la inercia ganadora para terminar esta fase con marca perfecta. A pesar del 5-0 con que vencieron el viernes pasado a Guyana, el equipo mexicano ofreció una imagen por momentos "cantinflesca" frente al arco, lo cual derivó en abucheos hacia el "Chicharito" y gritos que pedían  

La 'Roja' tratará de imponerse al desorganizado conjunto galo España y Francia protagonizan en el estadio Vicente Calderón, un duelo entre los favoritos del grupo, por dar un paso de gigante al Mundial 2014 de Brasil, en un enfrentamiento histórico que en sus últimos capítulos ha adquirido el color de la 'Roja'. No han pasado cuatro meses y dos de las selecciones europeas más grandes vuelven a cruzar sus caminos. Los pupilos de Vicente del Bosque llegan a la cita con problemas en el centro de su defensa. Sin los lesionados Gerard Piqué y Carles Puyol, mientras que Sergio Ramos jugará con "pincitas" por problemas musculares. Advierte Del Bosque que no forzarán a nadie, aunque Ramos jugará; Sergio Busquets recuperaría su puesto en el medio centro. Raúl Albiol será el elegido para jugar en la defensa. Más dudas guarda aún Del Bosque sobre el puesto de punta. Fernando Torres tiene opciones de ser titular, Cesc Fábregas es posible

que esté como falso nueve. Del Bosque contará con Andrés Iniesta como titular, quien entrará en lugar de David Silva. Santi Cazorla dejará su sitio a Busquets, Pedro Rodríguez quedará asentado en el equipo titular por su gran momento. Francia llega a su cita como visitante ante los campeones del mundo en un mar de dudas, en plena transición en el banquillo, tras el reciente estreno de Didier Deschamps, y con un bagaje emocional negativo tras perder el pasado viernes en un amistoso contra Japón.

>Chile > – Argentina >17:05 > horas >TVC > Argentina tiene un caro plantel.

Sin problemas

Vuelve Evra Entre los cambios que caben esperar en el 11 de Deschamps destaca el regreso al lateral izquierdo de Evra, recuperado de sus molestias en la espalda, que sentará a Clichy, además de la entrada de algún otro jugador como Galons, que pueda proteger el balón para no entregar la posesión a España. Franck Ribery y Karim Benzema no terminan de asociarse para configurar una delantera más incisiva en las grandes citas. Será el trigésimo segundo

Lio y Argentina enfrentan a un debilitado conjunto chileno

>Jorge > Emanuel Nilo Torres >Gerardo > Torrado >Jorge > Enríquez García >Antonio > Naelson >Oribe > Peralta Morones >Javier > Hernández

a Aldo de Nigris en el ataque. No se puede esconder que Javier Hernández está muy lejos de su mejor nivel y, más que un beneficio, dejarlo como titular es dañino porque simplemente la presión irá en aumento, la cual no solo se reflejará con el combinado nacional, sino también con su equipo Manchester   United.

>España > – Francia >12:00 > del día >ESPN > En el último duelo, “Pedrito” destacó con la “Roja”.

AP / EL VALLE

ASÍ VA LA LIGA MEXICANA

afición futbol >5

EL VALLE martes 16 de octubre de 2012

AP / EL VALLE

4> afición Futbol

Argentina saldrá hoy consolidar el liderazgo en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de fútbol de Brasil 2014, frente a una selección chilena que vive su momento más bajo, tras sumar dos fechas sin triunfos. La "albiceleste" llega a la décima jornada mundialista con una victoria sobre Uruguay por 3-0, un consolidado primer lugar en la tabla de clasificaciones, un plantel valuado en más de 400 millones de dólares y un Messi que asombra por su rendimiento. Chile saldrá a la cancha con la esperanza de emular el triunfo histórico del 16 de octubre de 2009, día en que se impuso sobre Argentina 1-0, por primera vez en 92 años de duelos oficiales. Argentina está decidida

a ganar, por lo que el técnico Alejandro Sabella desplegará el poderío del cuarteto liderado por Messi y que integra a Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín, grupo que ha sido denominado como los "4 fantásticos" en la prensa local. La suspensión de Osvaldo González, por acumulación de tarjetas amarillas, han trasladado la esperanza al retorno de Gary Medel, quien ha sido calificado por el exseleccionado chileno, Elías Figueroa, como un tipo de marca, más fuerte, que molesta a los talentosos. las DUDAS Otra de las dudas en Chile es quién acompañará a Alexis Sánchez en la delantera, jugador que lleva 12 partidos sin anotar y cuyo rendimiento individual se contrarresta con lo realizado por Messi, con 11 goles en 8 encuentros. Chile está obligado a ganar, pues con una derrota peligrarían la clasificación a Brasil.


6> afición futbol

EL VALLE martes 16 de octubre de 2012

Con un pie en el avión Vidrio a punto de militar en Europa

La empresa promotora que maneja los destinos de Nestro Vidrio, puso sobre la mesa dos ofertas a la Directiva de Atlas, concretamente del Levante de España y el Lille de Francia. Nuevo contrato Los promotores quieren llegar a un acuerdo con la dirigencia de los rojinegros para que Vidrio salga bien de la institución, ya que en diciembre se le termina el contrato y para acomodarse en el extranjero ya sería libre. Si los Zorros no aceptan la oferta, de cualquier manera le dará el sí tomará uno de los ofrecimientos actuales. La firma del precontrato se daría la próxima semana; los agentes se reunirán con los directivos atlistas y tratarán de convencerlos para que acepten alguno de los dos ofrecimientos económicos

T

ras dejar claro que en la selección él toma la última palabra, Chepo de la Torre indicó que no convoca a Carlos Vela porque no anda en su mejor momento con la Real Sociedad. Asimismo rechaza que haya un veto hacia el jugador en respuesta a sus negativas para acudir a los llamados del Tri.

‘Chepo’ habla “Simplemente no lo tomo en cuenta porque el poder de decisión lo tengo yo y no considero ahora que esté en las mejores condiciones para estar en la selección”, señaló el timonel. Sin embargo, analistas señalaron que Vela es pieza fundamental del equipo español.

■■ El timonel asegura que en la Selección no hay vetos

La ausencia de Vela sirve también para probar a otros elementos, dijo, y sus decisiones no llevan consigo un mensaje de represalia hacia el atacante. “Yo no le quito la oportunidad absolutamente a nadie, al contrario, con eso fomento que la competencia sea entre todos, eso me da un mayor universo de jugadores para poder escoger”, precisó. Vela fue convocado a participar con la Selección Olímpica, sin embargo, el ahora delantero de La Real rechazó la oferta. Una vez asegurada su estadía con la Real Sociedad, Carlos Vela confesó que declinó a la convocatoria porque prefería arreglar su situación con el club.

Especial / EL VALLE

Negociaciones en Europa.

El Tri sin rencores

Carlos Vela asegura no tener una buena imagen en México.

Sueña con el viejo continente España, Inglaterra o Italia; no le importa el destino Jorge Enríquez, mediocampista del Guadalajara, expresó su deseo por militar algún día en el futbol europeo, específicamente en el Barcelona de España, sin embargo también mostró ilusión por la Liga Premier de Inglaterra y la Serie A. Enríquez, quien en poco tiempo se ha dado a conocer por sus buenas actuaciones

con Chivas y en diversas categorías de la selección mexicana, conf ía en sus cualidades y trabaja día con día para cumplir su sueño de militar en el balompié europeo. Sus equipos “Me encantaría estar en la liga española, en el Barcelona, aunque la Premier League e Italia me harían mucha ilusión también”, indicó el mexicano. Valoró que se mantenga

una línea recta en todos los procesos del Tri, desde las categorías menores hasta la mayor que dirige José Manuel de la Torre, pues facilita la adaptación del jugador. Enríquez tiene sus metas claras y a nivel de selección espera ser un elemento regular en el resto de las eliminatorias mundialistas, en el hexagonal final de la Concacaf y, por supuesto, ser convocado para el Mundial de Brasil 2014.

Especial / EL VALLE

Especial / EL VALLE

‘Chepo’ no convoca a Vela


afición general >7

EL VALLE martes 16 de octubre de 2012

Cuervos pierde pilar En la semana cinco, Manning recibió un fuerte golpe.

Manning guía a Broncos

Reviran

elmarcador

Los Cuervos de Baltimore mejoraron su marca a 5-1 este domingo, pero perdieron mucho más de lo que ganaron, al confirmarse que el esquinero Ray Lewis se perderá el resto de la temporada. Lewis sufrió un desgarre total del tríceps, informó el jefe en entrenador de los Cuervos, mientras que una rotura en el ligamento cruzado anterior, terminó con la campaña de Webb. Webb se golpeó la rodilla en el primer cuarto, tras chocar contra el receptor de los Va-

desde entonces ha acumulado una marca destacable. Ha jugado en 12 Super Tazones, siendo uno de los jugadores activos con más llamados, empatado en primer lugar con Tony González. EL VALLE

Especial / EL VALLE

Baltimore sin uno de sus mejores hombres en la temporada

Lewis se pierde la temporada.

queros de Dallas, Dez Bryant. El esquinero se mantuvo en el césped durante varios minutos, antes de ser retirado del campo. Ray Lewis, proveniente de la Universidad de Miami, fue reclutado en la primera ronda del draft de 1996 por los Cuervos,

Peyton Manning lanzó tres pases para anotación en la segunda mitad, mientras que Tony Carter y Chris Harris anotaron con balones sueltos de Philip Rivers para que los Broncos de Denver remontaran una desventaja de 24-0 en la primera mitad y propinaran una sorpresiva derrota por 35-24 a los Cargadores de San Diego ayer por la noche.

El pase para anotación de 21 yardas de Manning a Brandon Stokley puso a Denver por primera vez arriba en el marcador, 28-24, cuando faltaban 9:03 minutos para el final. Stokley superó en un salto al back Marcus Gilchrist, atrapó el balón y alcanzó a tocar con los pies la zona de anotación, aunque salió del campo por el impulso.

Números Manning completó 13 de 14 pases para 167 yardas en la segunda mitad y los Broncos empataron a los Cargadores en el liderato de la División Oeste de la Conferencia Americana. Rivers sufrió cuatro intercepciones y dos balones perdidos.

Triunfo sellado Harris selló la victoria con una intercepción, emprendió la carrera y anotó a 2:05 minutos del final. Fue su segunda atrapada de un lanzamiento rival en la noche. Manning conectó 24 de 30 pases para 309 yardas y sufrió una intercepción.

Una cuesta pesada Armstrong es acusado de comprar el circuito de EU

La televisión australiana emitirá un vídeo donde se acusa al ciclista estadounidense Lance Armstrong de comprar tres etapas del circuito de Estados Unidos en 1993 por 50 mil dólares, con la intención de cobrar un bono millonario.

El programa "Four Corners", de la ABC, divulgará en exclusiva la declaración jurada del ciclista neozelandés Stephen Swart, exintegrante del equipo Coors. Swart también comentó que los 50 mil dólares se pagaron en efectivo semanas después y se distribuyeron entre los miembros del equipo Coors, al cual Armstrong pertenecía.

Expecial EL VALLE

■■ Denver pudo remontar una pizarra de 24 puntos

MVP Ganó el Mejor Defensivo del Año en dos ocasiones y es el único apoyador en ganar el Jugador Más Valioso de un Super Bowl, saliendo campeón. El líder en temporadas y partidos jugados con los Cuervos, también ha encabezado al equipo en tacleadas de 2007 a la fecha. En esta campaña, Lewis lidera a Baltimore con 57 y es cuarto lugar de la liga.

No está descartado Es posible que Nadal vea acción en enero

El tenista Rafael Nadal ha admitido que es improbable que pueda formar parte del equipo español que jugará en noviembre la Final de la Copa Davis, aunque estará listo para disputar en enero el Abierto de Australia. Nadal reconoció que, si bien aún la rodilla le sigue molestando, se siente capacitado para volver al nivel donde estaba, antes de parar. "No sé si voy a estar o no, necesito trabajar a una intensidad mucho más baja que la requerida por la Copa de Maestros o la final de la Copa Davis", puntualizó.  


8> Afición ranking

12

Deportistas mundiales

1 Radamel Falcao futbol Es el más importante en su selección, en su último encuentro anotó un doblete contra Paraguay en la eliminatoria.

EL VALLE martes 16 de octubre de 2012

RANKING EL VALLE El Ranking cambió. Esta semana les mostramos a los 12 deportistas del momento. Pero además les decimos la razón por la cual los

4

Roger Federer TENIS Celebró su semana 300 en la cima del ranking de la ATP, que es uno de sus más grandes logros.

2 Lionel Messi futbol Es el jugador más importante para Argentina; en la eliminatoria, marcó dos goles contra Uruguay.

7

Felipe Caicedo Futbol El ecuatoriano Caicedo fue otra vez determinante . Dos goles para cambiar la historia ante Chile y encaminar un 3-1.

10

Andy Murray Futbol Perdió la final contra Djokovic, pero aún se encuentra en la tercera posición del ranking.

elegimos. Les mostramos las imágenes del deporte y presentamos a el “Tigre” Falcao como el atleta de la semana.

5

Pedrito Futbol Marcó tres goleos en la goleada de España contra Bielorrusia, se mantiene en el liderato de goleo.

8

Omar Bravo Futbol Volvió a anotar, ahora fueron dos goles contra Querétaro, en la fecha 13 de la Liga MX.

11

Aaron Rogers NFL El mariscal calló algunas críticas y fue la clave para quitarle lo invicto a los Texanos.

6

Novak Djokovic Tenis Djokovic salvó cinco bolas de partido y se coronó campeón del Masters de Shangai al derrotar a Andy Murray.

9

Cristiano Ronaldo futbol A pesar de no poder anotar contra Rusia, el jugador es el más importante para Portugal.

12 Sebastián Vettel

Automotor Ganó el premio de Corea y ascendió a la primera posición de la clasificación de la Fórmula Uno.

ATLETA DE LA SEMANA RADAMEL FALCAO El colombiano es el más importante, tanto para Colombia como para el Atlético de Madrid. La selección colombiana estará en el próximo mundial y será gracias al "Tigre".

IMÁGENES de la semana

EL SALTO QUE ROMPE LAS LEYES DE LA FÍSICA

3 Matt Bryant NFL Con un gol de campo, Halcones de Atlanta, es el único equipo invicto en la liga.


Los Gigantes derrotan a Cardenales y empatan la serie de campeonato de la Liga Nacional <pÁg.8>

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Realidades distintas

Mayos, que fue apaleado, visita a Culiacán; por su parte, Yaquis con gran inicio recibe a los Águilas <PÁG. 4-5>

VVV.MX

Martes 16 de octubre de 2012 Editor: Oviel Sosa /Coeditor gráficos:Edgar Maytorena/ Reportero: Alfonso Inzunza


2> beisbol yaquis

Fotos: Luis Fuentes / EL VALLE

EL VALLE martes 16 deoctubre de 2012

Saldo positivo

Los Yaquis cumplieron Por

Alfonso Inzunza

L

o que muchos aficionados esperaban a lo largo de ocho meses de ayuno beisbolero terminó, las jornadas inaugurales en todos los parques de la Liga Mexicana del Pacífico concluyeron de manera satisfactoria y sólo tres equipos, que incluso son los que han lucido más fuertes los últimos años , como Culiacán, Guasave y sobre todo Ciudad Obregón, fueron los que barrieron los partidos de inauguración. Los Yaquis dejaron en claro que siguen siendo un equipo sólido en todos los aspectos y cada uno de los departamentos, ahora con la nueva tarea de convertirse en el primer equipo tricampeón, todos los demás equipos van por ellos, sin embargo, la “tribu” ca-

■■ El equipo de Obregón lució en bateo y pitcheo en los dos primeros juegos de la naciente temporada 20 3

hits conectaron los Yaquis ante Mayos bases por bolas dio el pitcheo de Yaquis ante Mayos

jemense demostró que con ese gran pitcher, que aún falta que se incorporé el liga mayorista, Luis Alonso Mendoza, y su cerrador, Luis Ignacio Ayala, pueden llegar bastante lejos. LA ROTACIÓN ABRIDORA Rolando Valdez y Javier Arturo López cumplieron, al lanzar cinco entradas, cada uno, para llevarse la victoria y librar la prueba al verse sólidos en su primer intervención en la na-

14

carreras anotaron lo s Yaquis en los dos primeros juegos

2

errores cometieron los Yaquis ante los Mayos

ciente campaña. Ambos mostraron control y manejo de partido al elegir con inteligencia sus envíos para dominar a sus enemigos. EL BULLPEN En este departamento, que se puede decir, en ambos partidos se mostró hermético, todos los lanzadores metieron el brazo a la hora cero para apoyar la labor de sus compañeros abridores, sin embargo, la tarea más difícil

para todo el equipo está por comenzar cuando enfrenten a los demás equipos que se armaron muy bien durante la campaña. Todos los relevistas demostraron un buen trabajo y el día de hoy recibirán a unos Águilas de Mexicali, un equipo fronterizo que siempre se le ha complicado a la “tribu” de Obregón, y ésta será una buena tarea para demostrar aún más de que están hechos.

LA ARTILLERÍA YAQUI En par de encuentros los Yaquis sumaron un total de catorce carreras, un triunfo de nueve carreras por dos y cinco por uno ante los Mayos, avalan el buen desempeño de los toletes bicampeones. Antier se dio algo curioso en el “Ciclón” Echeverría, Bárbaro Cañizares y Carlos Valencia

conectaron cuadrangulares, repitieron la historia del año pasado en la jornada inaugural en ese mismo parque, y no sólo ellos dos sino todo el equipo demostró que están para grandes cosas y que pelearán por lo inédito, el tricampeonato, no sólo con pitcheo sino con los cañones.

EL MÁNAGER Matías Carrillo se sintió cómodo en su debut con los Yaquis y en su primer triunfo en gira, enfundado en la casaca obregonense como el nuevo timonel de los Yaquis, sin embargo, está consciente que la tarea más complicada está por venir y que esto apenas comienza, pero por lo pronto el estratega no tuvo muchos problemas y sin tener que recurrir mucho a la táctica   sacó saldo favorable.


beisbol mayos>3

EL VALLE martes 16 deoctubre de 2012

Arranque flojo

Muchopormejorar ■■ Los maderos y brazos de Mayos brillaron por su ausencia

Por

Alfonso Inzunza

U

na vez más los Mayos de Navojoa cayeron en el par de juegos inaugurales. El pitcheo lució apagado, donde ambos abridores como Leonardo González y Ángel Araiza no pudieron pasar de las cuatro entradas, en respectivos encuentros. ROTACIÓN ABRIDORA Existen tres lanzadores jóvenes en los Mayos de Navojoa, Leonardo González, Ángel Araiza y Héctor Velázquez, quienes encabezan la rotación, sin embargo, a este equipo le faltan lanzadores más dominantes en la loma de los disparos, si quieren aspirar a algo positivo en esta temporada 2012-2013. El pitcheo deberá fajarse ya que los Mayos van a un campo muy difícil, como el Estadio General Ángel Flores, para enfrentar a los Tomateros de Culiacán. La tropa que maneja Lorenzo Bundy intentará sacar la serie a como dé lugar ante los guindas, para no empezar a situarse en los últimos lugares del standing.

3

carreras anotaron los Mayos en los dos primeros juegos

EL RELEVO El relevo ha hecho un trabajo regular, Sergio Lizárraga en el juego inaugural en Navojoa fue castigado con el jonrón de Bárbaro Cañizares, cuando este relevó a su compañero Ángel Araiza, sin embargo, los abri-

dores son los que tuvieron mayores problemas que el bullpen en este par de partidos. EL BATEO Este departamento fue lo más pobre de los juegos inaugurales, ya que el bullpen rescató la imagen del pitcheo de la “tribu” de Navojoa, los Mayos sólo anotaron tres carreras en los dos partidos, dos en Obregón y una en casa, ésta debe ser una tarea más para el coach de bateo del equipo, si quiere que la artillería roja comience a dar resultados. Sólo Francisco “Paco” Arias y Alejandro González fueron los que dieron la cara con el madero en las jornadas de bienvenida a la Liga Mexicana del Pacífico, falta que los extranjeros como Matt Esquivel, Wes Bankston y Kraig Binick hagan mucho más, si quieren obtener resultados positivos. EL ESTRATEGA Lorenzo Bundy dejó claro, en exclusiva para Periódico El Valle, que esta temporada apenas está comenzando, pero que sí hay muchos factores que mejorar y sobre todo que todos los equipos tienen la oportunidad de ser campeones, que hay que salir a darlo todo en cada juego y que si eso pasa, los resultados llegarán apoyados de un buen pitcheo y por supuesto de Héctor Heredia, quien es el coach de lanzadores del equipo de Navojoa.

12

hits pegaron los Mayos en los dos primeros juegos


4> beisbol la previa

EL VALLE martes 16 deoctubre de 2012

Borrón y cuenta nueva

A mejorar bateo y pitcheo Por

Alfonso Inzunza

E

l estadio General Ángel Flores será testigo de la apertura de la primera serie del rol regular, entre Mayos de Navojoa y su equipo, Tomateros de Culiacán. La escuadra de la “perla del Mayo” viene en busca de su primera victoria, luego de caer en el par de juegos inaugurales ante los bicampeones Yaquis de Ciudad Obregón. Por otro lado los Tomateros de Culiacán vienen en una situación muy diferente a la de los Mayos, barrieron los dos juegos inaugurales ante los Venados de Mazatlán y su pitcheo luce bastante fuerte para poder hilar su tercera victoria en forma consecutiva. LAS CLAVES DE TOMATEROS La rotación sólida que muestran los “guindas” para encarar la próxima serie es sin duda muy atractiva, sobre todo por que en esa lista de tres lanzadores está Andrés Iván Meza, quien fue el mejor lanzador de la campaña anterior. El bateo dio de qué hablar en los dos encuentros para Culiacán, le sacaron el juego a los Venados en el primer juego, en el Ángel Flores y, en Mazatlán, dominaron ampliamente a los “porteños” con pizarra final de 8-3, combinando a la perfección el bateo y el pitcheo abridor. Los Mayos tienen que me-

■■ Los Mayos inician serie en la casa de los Tomateros el abridor Por Mayos:

>Héctor > Velázquez >Edad: > 24 años >Los > Mayos son el segundo equipo en la LMP >Debutó > en la LMP con Yaquis en la campaña 2010-11

Números, temporada anterior JJ IP

H CL BB SO PCL

10 20.2 20 12 10 9 5.23

Mejor bat de Mayos Seve Moss

>Edad: > 28 años >Lugar > de origen: Los Angeles, California >Dos > imparables en la temporada >Debutó > en la LMP en la campaña 2010-11 >Los > Mayos son con el único equipo que ha jugado en la LMP

Números, temporada pasada JJ VB H H2 H3 HR CP PCT

el abridor Por Tomateros:

>Amauri > Sanit >Edad: > 33 años >Lanza: > Derecha >Lugar > de origen: Cuba >Los > Tomateros son con el primer equipo que juega en la LMP

20 3

ponches recibió la ofensiva de Mayos frente a Yaquis errores cometieron los Mayos ante los Yaquis

jorar mucho su pitcheo abridor, la tarea de su lanzador no será fácil, sin embargo, el equipo tiene con qué, sobre todo en lo que respecta al material extranjero, los cualespueden despertar en cualquier momento y darle

37 144 50 10

0

7 23 .347

Mejor bat de Mayos Cory Aldridge

>Edad: > 33 años >Lugar > de origen: San Angelo, Texas >Es > un jugador con poder y contacto >Tiene > experiencia en Grandes Ligas >Cinco > carreras lleva en la temporada

un buen resultado a la escuadra navojoense, que después de dos partidos jugados su desempeño ha sido muy pobre, tanto en bateo como pitcheo, renglones en los que debe mejorar si desea ser protagonista.  


beisbol la previa>5

EL VALLE martes 16 deoctubre de 2012

Una serie difícil

ÁguilasvsYaquis Por

Alfonso Inzunza

L

uego de par de triunfos en las respectivas inauguraciones, los Yaquis recibirán el día de hoy a los Águilas de Mexicali. Ésta es una serie que suele complicarse bastante para el equipo de Obregón; la campaña anterior precisamente la primera serie de los Yaquis, en rol regular después de la inauguración, fue en casa, ante Mexicali, y la escuadra fronteriza se llevó la serie por limpia. Matías Carrillo y Octavio “Tavo” Álvarez, coach de pitcheo del equipo, deberán realizar una plática con los lanzadores que estén programados para abrir los tres respectivos encuentros, de martes a jueves, con la finalidad de que no se compliquen los partidos, ya que Mexicali se armó bastante bien durante los ocho meses de ayuno beisbolero. LOS YAQUIS Los bicampeones llegan de la mejor manera posible, demostraron que hay pitcheo y bateo, un gran timonel como Matías Carrillo y, sobre todo, los dos triunfos en los dos primeros encuentros de la temporada. Marco Antonio Carrillo es el lanzador que abrirá por Ciudad Obregón, recordemos que Carrillo fue el serpenti-

■■ Mexicali suele complicarle la existencia a Obregón en el TOG

Los abridores, juego 1 Por Yaquis Marco Carrillo >Edad: > 25 años >Lugar > de origen: Culiacán, Sinaloa >Debutó > en la LMP con Tomateros, en la temporada 2007-08 >Obregón > es su segundo equipo en la LMP >Llegó > con Yaquis en la temporada 2010-11

Números, temporada pasada JJ IP H CL BB SO PCL

Por Águilas Irwin Delgado >Edad: > 23 años >Lugar > de origen: Mexicali >Debutó > en la LMP con Mexicali en la campaña 2010-11 >Mexicali > es con el único equipo que ha jugado en la LMP

Números, temporada pasada JJ IP H CL BB SO PCL 14 58.2 57 27 35 45 4.14

14 76 70 23 23 39 2.72

nero que lanzó el último juego de la campaña anterior, cuando Obregón apaleó de forma histórica en una final a los Algodoneros de Guasave, y Carrillo fue el lanzador ganador para darle la doble corona a su equipo. EL EQUIPO EMPLUMADO Los Águilas vienen de dividir encuentros inaugurales con los Naranjeros de Hermosillo, ambos equipos ganaron los partidos cada uno en casa y Mexicali siempre se ha caracterizado por ser un equipo que

cuenta con extranjeros rentables en la liga. Por la escuadra de Mexicali lanzará Irwin Delgado, quien irá por su primera victoria de la temporada. La fortaleza de este equipo es el cuadro, un infield. Esta serie luce bastante interesante por que los Yaquis fueron quienes eliminaron de los playoffs a la escuadra fronteriza y seguramente los Águilas vendrán en plan de cobrar venganza por lo sucedido la campaña anterior, cuando Yaquis los desplumó en playoffs.

14

bases por bolas negoció Yaquis ante los Mayos

13

ponches recibió Yaquis ante el pitcheo de Mayos


6> beisbol y mas beisbol

DE PRIMERA A HOME Jaime Ariel Álvarez

¡Luces, cámara, playball !

A

LÉGALE AL AMPAYER. Amigos aficionados, mejor imposible, majestuosa ceremonia de inauguración se tuvo en el Estadio Tomás Oroz Gaytán, digna de un bicampeón; concepto technicolor, ondeo de nuestro lábaro patrio como jamás habíamos visto, sentimiento y entrega aportado por toda la fanaticada, un aplauso a los creadores de esa experiencia visual y auditiva. Se comienza con el pie derecho en esta temporada 2012-2013, una que brilla por la importancia bilateral: Uno, la de la búsqueda inédita de un tricampeonato y en segundo término, más no por eso de menor importancia, la virtual sede en nuestro territorio estatal de la pequeña serie mundial latinoamericana, Hermosillo 2013. Veo con buenos ojos las dos labores monticulares YAQUIS, Rolando Valdez lució fuerte, dominador y con una sapiencia de la zona de strike suprema, y el ex-grandesligas Javier Arturo López, aún cuando lució por instantes descontrolado, supo salir de los atolladeros, en ocasiones gracias a su bagaje en este negocio y en otros por fortunas defensivas. 9 son los partidos en forma consecutiva que le ha ganado Yaquis a Mayos en cotejos inaugurales, esta paternidad se debe a lo bien armados que han estado los equipos del #YaquisBaseball, siempre el iniciar es positivo, más de hoy en adelante hay que poner los accolades en la nevera y buscar ganar batallas, esas batallas de 3 días, con eso se van acumulando victorias y se logran buenos lugares en los standings. La primer vuelta, una que normalmente marca las tendencias, una que de resultar positiva da margen de error para el mes de diciembre. Una muestra de profesionalismo y hambre de victoria es la demostrada y mostrada por Luis Ignacio Ayala, quien aún con el jetlag de su viaje de Baltimore, estaba listo para subirse a la loma, esta fue una buena decisión del eterno grandesligas, ya que Buck Showalter lo utilizó con mucho cuidado durante la temporada y los playoffs divisionales.

Fue grato ver a nuestro segundo MLB, Luis Alonso Mendoza, quien en algunas semanas debutará con el equipo de casa. Arma fuerte de Yaquis para las etapas cruciales que se vivirán en los fríos juegos de diciembre sobre todo. El Alcalde del H. Ayuntamiento de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, develó una placa conmemorativa e inauguró la nueva exposición temporal del Recinto Histórico, la primera figura municipal estuvo en todo tiempo acompañado del Diputado Federal, Faustino Félix Chávez, el Oficial Mayor Dr. Carlos Ibarra Bringas y el Presidente del Club Yaquis René Arturo Rodríguez Gómez. “La trascendencia de un bicampeón” los espera. LA SERIE. El T.O.G. será sede de la primera serie completa del año para la Dinastía Modelo, sus sinodales serán las aguerridas Águilas de Mexicali. Juego #1 Irwin Delgado vs Marco Carrillo. Factor X: El control de Carrillo y el cuidado de el número de pitcheos será importante, Marco está regresando a un rol que conoce, después de haber estado en gran parte en el bullpen de Sultanes. Juego #2 Marco Duarte vs Oswaldo Martínez. Factor X: Martínez está recibiendo una oportunidad de oro, el puesto es de él para perderse, está por adentrarse en tierras desconocidas, la actitud y la mentalidad serán vitales para que se mantenga concentrado durante el partido, no es lo mismo lanzar pedradas una entrada, que llevar a cabo un plan de trabajo. Juego # 3 Edgar Osuna vs Rolando Valdez. Factor X: Que continúe Rollie su bipolaridad cruzada, un bulldog en la loma, con un doctor en ciencias del pitcheo. Esto lo hace poco predicible, a veces viene con potencia y otras con finuras. En este momento el mejor pitcher derecho de equipos Sonorenses. Por hoy se acabó, nos vemos en el estadio. Twitter @deprimeraahome deprimeraahome@gmail.com

EL VALLE martes 16 deoctubre de 2012

JUEGOS PARA HOY Navojoa en Culiacán

Por Televisión >AyM > Sport servicio básico 37 Por Radio: >KE980 > AM >Locutor: > Lenin Ordño

>Hora: > 19:30 pm >Estadio: > General Ángel Flores >Capacidad: > 15 mil personas

Mexicali en Obregón

Por Televisión >Canal > Beisbol Latino, servicio básico 37 y digital 313 Por Radio: >LA > MIA 860 AM >101.7 > FM

>Hora: > 19:30 pm >Estadio: > Tomás Oroz Gaytán >Capacidad: > 13 mil personas

Guasave en Mazatlán

Hermosillo en Mochis

>Hora: > 19:30 pm >Estadio: > Teodoro Mariscal >Capacidad: > 12, 500 personas

>Hora: > 20:30 pm >Estadio: > Emilio Ibarra Almada >Capacidad: > 11 mil personas

Standing LMP Club

G

P

PCT JV

CASA VISITA

Algodoneros de Guasave Tomateros de Culiacán Yaquis de Obregón Aguilas de Mexicali Naranjeros de Hermosillo Caneros de los Mochis Mayos de Navojoa Venados de Mazatlán

2 2 2 1 1 0 0 0

0 0 0 1 1 2 2 2

1.000 1.000 1.000 .500 .500 .000 .000 .000

1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 0-1 0-1 0-1

- - - 1.0 1.0 2.0 2.0 2.0

1-0 1-0 1-0 0-1 0-1 0-1 0-1 0-1


historia>7

EL VALLE martes 16 deoctubre de 2012

LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

Los mandones en los juegos inaugurales

T

erminaron los partidos inaugurales y con los resultados, hay cambios en el standing, de acuerdo a ganados y perdidos. En el 2005 me puse a sumar victorias y derrotas en juegos de apertura, tanto en casa, como en gira y después sumar los dos totales, dando como consecuencia que los Venados, estaban en tercer lugar jugando en el “Teodoro Mariscal” con 23-17 y eran segundos, después de Guasave, con resultados a visita, con 20-18, dando un total de 43-35, para colocarse en primer lugar. Después venían los Naranjeros con 50-45, Tomateros con 39-35, Mexicali con 30-27, Guasave con 35-33, Navojoa con 41-42, Los Mochis con 43-50 y Obregón en la cola con 38-55. Han pasado siete temporadas y hay algunos cambios. Los Naranjeros se van al liderato con 60-49, los Venados bajan a segundo con 50-42, Guasave repunta a tercero con 44-39, Culiacán en cuarto con 45-43, los Aguilas, juegan muy bien en casa, pero todo lo contrario a visita y sobre todo jugando en Hermosillo, tienen 3638, los Yaquis han estado incontenibles y de un sótano, pasan al sexto lugar con 50-57, los Mayos en séptimo con 44-53 y Cañeros en la cola con 44-54. Me preguntaron cual era el pitcher de los Yaquis, con mas victorias en juegos inaugurales y después de una minuciosa investigación, encontré solo a dos, con tres triunfos. El primero fue Miguel Solis, que le tocó ganar el primer juego en el “Tomás Oroz Gaytán”, después de ocho derrotas, el martes 10 de Octubre de 1978, juego muy interesante, pues aquí vinieron los debuts de Fernando Valenzuela y Arturo González, con los Mayos de Navojoa. La segunda victoria vino el martes 7 de Octubre de 1980, que por cierto se paró en la octava entrada, debido a la lluvia y Yaquis venció 3-0 a Guaymas, perdiendo George Brunet. Al año siguiente, sucedió algo fuera de lo normal, cuando el partido programado en Navojoa, no se llevó a cabo por el Ciclón Lidia, que trajo mucha agua al Valle del Mayo. Ese encuentro se llevó a cabo,

cinco días más tarde y en forma sensacional ganaron los Yaquis en Navojoa, cuando en la apertura de la novena entrada, con dos outs, el pitcher Mercedes Esquer, le dio la base a Juan Navarrete y enseguida, Daryl Sconiers se voló la barda y puso arriba a los Yaquis por 2-1. En el cierre, trajeron a Bob Gibson, relevando a Solís y fácil sacó los tres outs. El otro es Rolando Valdéz, que el miércoles 13 de Octubre del 2010, venció a los Mayos por 7-5, recibiendo jonrones de Adán Muñoz y Alejandro González. El año pasado en el TOG, el miércoles 12 de Octubre del 2011, lanzando de nuevo 5 entradas, se agenció la victoria por 3-2 sobre Navojoa. Ahora el pasado sábado, otra vez duró cinco innings y ganó por 9-2. Me consultó un aficionado de Hermosillo, si Miguel Sotelo ganó más partidos inaugurales, que Maximino León y la respuesta fue negativa. El nativo de Los Mochis, aprovechó los comienzos de la Liga Invernal de Sonora, ganando partidos a destajo y en el mismo año, ganaba en el “Fernando M. Ortiz” y a la siguiente semana, se agenciaba el triunfo a casa ajena. Así que Miguel, obtuvo cinco partidos inaugurales. Revisando las salidas del veracruzano Max en juegos de apertura, nos encontramos que en 1970, cuando los Yaquis en partido de alto voltaje, ganaron por 11-8 y en ese encuentro, Maximino fue el quinto pitcher. En 1971 como abridor, venció a Obregón 10-4. Al inaugurarse el nuevo parque en Hermosillo, venció a Guasave por 5-3. Para el 73, ya estaba con los Bravos de Atlanta. Volvió a lanzar el partido de apertura, con la presencia de los Aguilas de Mexicali en 1976, derrotándolos por 3-1. Ganó otro juego en 1979, frente a Guaymas por 4-3. Otro triunfo en 1984 por 7-1 ante Ostioneros. De nuevo vence a Guaymas en 1985 por 6-4 y la séptima victoria fue 1987, cuando relevó a Luis Fernando Méndez, aprovechando que Luis Alberto Peña, conecta jonrón en la novena entrada para ganar por 1-0. Max tuvo 7-3… Después más lanzamientos.

Un día como hoy El 16 de octubre de 1969 en la Serie Mundial, Cleon Jones de los Mets, tuvo que demostrar que lo habían golpeado, cuando enseñó el spike, donde quedó plasmada la pelota. Algo igual le pasó a Nippy Jones de los Bravos de Milwaukee, en el clásico de 1957, cuando entró de emergente y fue vital para vencer a los Yankees de Nueva York. Ese mismo día, jueves 16 de octubre de 1969, en Guaymas, el pitcher de los Ostioneros, Bob Johnson, logró ponchar a 16 Yaquis, pero terminó perdiendo por 3-1, cuando Ronnie Camacho le pegó jonrón, siendo el número 3 de la temporada. Por Obregón, lanzó el joven Miguel Antonio Puente, que sumó su segunda victoria. Hace su presentación con los Mayos de Navojoa, el zurdo Fernando Valenzuela y se enfrenta el jueves 16 de octubre de 1980 a los Naranjeros de Hermosillo, teniendo como rival a Luis Fernando Guzmán. Lanza en

forma magistral y derrota a los Naranjeros por 2-0, permitiendo dos hits de Héctor Espino y otro de Carlos Ríos. Por segundo día consecutivo, Yaquis y Mayos, terminan con empate en el Estadio “Manuel Echeverría”. El miércoles 16 de octubre de 1991, se llega a la hora límite y tanto Obregón, como Navojoa, anotan 6 carreras en 11 entradas. Un día antes, quedaron 3-3, en partido que duró 13 entradas. Comienzo sensacional de los Algodoneros de Guasave en la temporada de 1998-99, cuando derrotan a Mochis por 2-0 y 6-0 en los dos partidos inaugurales. El viernes 16 de octubre, al iniciar serie en el “Francisco Carranza Limón”, llegan sus pitcheres a 27 ceros, al blanquear 8-0 a Mexicali, con gran trabajo de Gilberto González. El lunes 16 de octubre del 2000, se dan a conocer los primeros números oficiales, donde Héctor Guizar de Guasave, es el líder de bateo con .533, seguido por Rob Brewer de Obregón con .500. El jardinero de los Venados, Matías Carrillo, enca-

Matías Carrillo >Como > jugador es considerado el segundo mejor bateador mexicano de todos los tiempos, solo por detrás de Héctor Espino >En > la LMP fue Novato del año en la campaña 1982-83 >Fue > campeón bateador en la LMP en la temporada 1992-93 >En > la LMP es el teces mejor bateador de todos los tiempos, solo por detrás de Espino y Montoya >Jugó > 27 campañas en la LMP


8> beisbol grandes ligas

St. Louis

1

EL VALLE martes 16 deoctubre de 2012

San Francisco

7

San Francisco empata

M

a rc o Scut a ro re spondió con un buen batazo, luego de una fuerte barrida por parte de Matt Holliday, y los Gigantes de San Francisco obtuvieron su primera victoria en casa, en la postemporada, en la presente campaña, al imponerse 7-1 sobre los Cardenales de San Luis y empatar 1-1 la serie de campeonato de la Liga Nacional. inicio tenso El partido empezó ríspido, cuando Holliday se barrió contra Scutaro en segunda base para impedir una doble matanza en el primer episodio. La jugada enardeció a la afición, que había visto tres derrotas consecutivas en casa de los Gigantes en esta postemporada. La gente apoyó mucho a su equipo durante toda la noche.

AP / EL VALLE

Labor gigante

■■ Vogelsong lanzó controlado y su ofensiva lo respaldo Pizarra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

STL 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 5 2 SF 1 0 0 4 0 0 0 2 - 7 12 0

Ryan Vogelsong lanzó siete sólidas entradas, Angel Pagán conectó cuadrangular y Scutaro pegó sencillo de dos carreras sobre el abridor de los Cardenales, Chris Carpenter, que abrió la ventaja en un cuarto episodio de cuatro carreras. Scutaro abandonó el encuentro, luego de cinco entradas por una lesión en la cadera, y le sacaron Rayos X para conocer la situación del jugador, que apesar de su dolencia respondió.

Jugador del Partido Ryan Vogelsong

>Pitcher > de Gigantes >Su > labor fue clave para la victoria >En > siete entradas de labor permitió cuatro imparables >Durante > el juego recetó cuatro ponches >Debutó > en 2000 con los Gigantes

Matt Cain

Kyle Lohse

>Edad: > 28 años >Debutó > con San Francisco en 2005 >Repertorio: > Bola rápida de cuatro costuras (90-93 kph) >Recta > cortada (85-88 mph) >Curva > (78-81 mph) >Cambio > de velocidad (8588 kph)

>Edad: > 34 años >Debutó > en 2001 con los Mellizos derecha >Lanza: > >Batea: > derecha >Juega > con San Luis desde el 2008 >La > campaña pasada fue campeón con Cardenales

Números, temporada regular

Números, temporada regular

IP H C CL HR BB SO G P EFE

IP H C CL HR BB SO G P EFE

219.1 177 73 68 21 51 193 16 5 2.79

211 192 74 67 19 38 143 16 3 2.86


El Valle Octubre 16