Page 1

NOTA DE IMPACTO

vvv.mx

www.

Queda prensada

Luis Fuentes / EL VALLE

Una joven embarazada tuvo que ser rescatada por Bomberos

Blanca fue rescatada con las "quijadas de la vida".

Eran casi las seis de la tarde de ayer, cuando Blanca conducía en compañía de una menor de siete años en la calle Galeana; al topar con la calle Otancahui, intentó doblar a su izquierda y no se percató de la presencia de un auto, conducido por Hiram Peña Mecías, de 34 años. Sin poder evitarlo se impactó con el Chevy de color blanco, que conducía Blanca, provocando que recibiera un golpe en el fémur de lado izquierdo, sin embargo, la pequeña afortunadamente viajaba en la parte trasera y resultó ilesa.

Por

Saraí García

Víctima de un choque automovilístico, Blanca Denise Salguero, de 32 años, y embarazada de siete meses, quedó atrapada entre el hierro retorcido de su automóvil.

Qué nos depara el clima

Tribu sin jefe

Yaquis despide a su mánager

Hoy en LOCAL YAQUI Llama animales a legisladores

Señala Cózari Cuevas que disputa entre priístas y panistas “son arregladas”

1B

Realizan antidoping

Dan positivo seis empleados de Oomapasc; cuatro por anfetaminas y dos por cocaína

1B

Invita planetario a mirar al pasado Instalarán telescopios en la Plaza Álvaro Obregón para disfrutar “La noche de las estrellas”

2B

MAYO Aprovechan el 'Buen Fin' Desde temprano cientos de personas abarrotaron el centro en busca de las ofertas

Por salida de José Cuitláhuac Salinas

4C

l cese del zar antinarco, José Cuitláhuac Salinas, debe ser debidamente informado a la opinión pública, toda vez que la versión de “motivos personales” sólo ha desencadenado conjeturas, que van de la colusión con el crimen hasta la orquestación de golpes bajos entre autoridades del sexenio que concluye en dos semanas, afirmaron PRI, PRD y MC, en la Cámara de Diputados. La bancada del PRI, por conducto de su secretario en la Comisión de Seguridad Pública, Alejandro Montaño, dijo que la salida del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a dos semanas de que concluya el sexenio, agranda el margen de desconfianza en la política del gobierno federal contra el crimen organizado. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, dijo que la SEIDO está infiltrada por el crimen, como se desprende de los movimientos que ocurren a 15 días de que concluya el sexenio, que echó la culpa del fracaso de la guerra contra los narcos a estados y municipios. “Hay versiones encontradas respecto de la salida del funcionario responsable del combate al crimen organizado, y hay que dar

EL VALLE

Exigen aclarar cese en la PGR

E

BEISBOL

■■ Se han desencadenado conjeturas, que van desde el crimen organizado hasta lo político

Mario Sánchez Ruiz

nas, y separarlo de las responsabilidades de la administración que este mes concluye. “Es muy delicado, para el gobierno que termina, que no esclarezca con claridad y de cara a la sociedad cuál fue el motivo del cese del zar antidrogas, nada menos”, expresó Montaño.

José Cuitláhuac Salinas.

claridad a esta situación”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador del Movimiento Ciudadano. PIDEN INVESTIGACIÓN El priísta Montaño, en entrevista, expuso que sólo algo muy delicado de fondo debió quedar al descubierto, para que se haya decidido cortar de tajo a Cuitláhuac Sali-

otro descalabro Debe investigarse en todos los niveles y hasta las últimas consecuencias la forma en que se desempeñaba el titular de la SEIDO. El gobierno de Felipe Calderón sufre otro descalabro en su imagen, dijo el legislador, pues la salida fulminante de Salinas, la exposición de que se iba “por motivos personales”, sólo ha abierto la difusión de diversas versiones. El perredista Silvano Aureoles recordó que el discurso del gobierno contra el crimen pasaba por señalamientos de depurar las policías y las áreas de procuración de justicia de los otros niveles de gobierno. Ahora, la descomposición está de su lado, subrayó.

Muere en choque con árbol Al conducir con exceso de velocidad derrapa y se estrella

4C

Abren Expo Ahorro Enseñan a los niños a cuidar la energía y el medio ambiente

3C

OPINIÓN <general 6y 7A>

ASTILLERO

EL UNIVERSAL BAJO RESERVA

afición

LA NUEVA ERA DE LA LUCHA El Místico en entrevista exclusiva para AFICIÓN

Elementos de la Policía Municipal se preparan para el desfile del 20 de noviembre, con un show acrobático, a cargo del comandante Luis Rojo.

CAMPOS ELÍSEOS

Alberto Barranco EMPRESA

ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

Para desfile

Se preparan

katia d'artigues

beisbol Y MÁS BEISBOL

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

Julio HernÁndez

Sugieren prudencia en 'Buen fin' Los compradores en 2011 revisaron productos y precios Por

Javier Quintero

HERMOSILLO. Mario Sánchez Ruiz, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial en México y presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, sugirió a los mexicanos que van a aprovechar "El Buen fin" comprar sólo los artículos que necesiten y puedan pagar. Como impulsor, en 2011, de este programa, el empresario, originario de Sonora, consideró que "El Buen fin" es una herramienta de mayor importancia en el país para que la gente adquiera productos, que en otras temporadas del año les sería difícil. “Yo sí les diría que utilizaran las promociones, tanto en descuentos como plazos e intereses, y que compren lo que necesiten y sobre todo lo que puedan pagar”, dijo.

EN CIFRAS

feliciano guirado MARGINAL-758

35° 20°

Fernández Noroña criticó la aprobación de la reforma laboral <8A>

EL VALLE

$5.00

SÁBADO 17 de noviembre de 2012 Año I | No. 321

Tema del día

máxima mínima

MAYO

farándula

arrasan Grammy’s

Jesse & Joy fueron los máximos ganadores en la premiación a la música latina

>Hasta > el lunes 12 de noviembre, había 24 mil 747 empresas registradas >Al > día miércoles, se incrementó a 29 mil 797 empresas registradas registradas hasta >Ofertas > el miércoles, 17 mil 329 >Seguidores > en Twitter, 27 mil 967 >Likes > en Facebook, 26 mil >Visitas > totales a la página, un millón 104 mil >Tiempo > promedio de visita, 4.4 minutos >Fuente: > Consejo Coordinador Empresarial

YAQUI

‘La solución no es correrlos’

Los alumnos que fueron encontrados drogándose deben recibir atención especial

nuevos camiones

El secretario de Gobierno, Roberto Romero, visita el CAME 04 y habla sobre varios temas


2A >RELÁJATE

EL VALLE

Nota LOCA

EL VALLE

RELÁJATE

EL VALLE SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

Las redes sociales siguen de cerca el conflicto islámico.

OPERACIÓN 140 CARACTERES

Invade guerra al ciberespacio

M

ientras Israel y el grupo islámico Hamas siguen enfrascados en lanzamiento de cohetes desde el lado palestino y bombardeos de represalia de la aviación israelí, que deja hasta ahora al menos 25 palestinos y tres israelíes, se ha abierto un frente virtual abierto en las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram y Tumblr, pocas son las que no se han convertido en un campo de batalla donde zumban las amenazas, las imágenes ofensivas y donde las ofensivas de ambos bandos se reportan a tiempo real. ORIGINAL ANUNCIO Fue en Twitter y no una tradicional conferencia de prensa, el medio elegido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para anunciar el ataque aéreo que el miércoles mató a Ahmed Jabari, seguido de la publicación de un video del ataque y una foto de Jabari con la palabra "eliminado" estampada.

■ Israel y Hamas se han valido de Twitter y Youtube para lanzar amenazas de guerra

28

israelíes y palestinos se han enfrascado en una ciberguerra en las redes sociales

Este escenario cibernético aviva las voces críticas de quienes consideran que las redes sociales deberían tomar cartas sobre el asunto y evitar que sus espacios contribuyan a incrementar el baño de sangre. CIBERAMENAZAS La respuesta en Twitter de las brigadas Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas, al anuncio sobre Jabari no se hizo esperar: "nuestras benditas manos alcanzarán a tus líderes o soldados donde sea que

INMEDIATEZ Las redes sociales (Facebook y Twitter) han dado a ambos bandos la posibilidad de informar al público de forma inmediata y sin necesidad de pasar por redacciones o cuestionamientos editoriales. estén (habéis abierto vuestras puertas al infierno)". "Recomendamos que ningún miembro de Hamas, ya sea de bajo nivel o un líder, muestre su rostro sobre el terreno en los próximos días", le siguió el IDF.

El peor hotel del mundo Un hostal de Amsterdam ofrece a sus clientes una muy mala noche Por sólo 22 euros la noche, el Hostal Hans Brinker Budget, en Amsterdam, garantiza una de las peores y más escalofriantes estadías que un viajero pueda haber conocido. Se trata de un hospedaje con todo el encanto de una correccional para delincuentes juveniles. Los cuartos simulan celdas de prisión y permanecen sucios. Colchones delgados, armarios metálicos, paredes despintadas y cuartos sin ventanas. Todo esto y mucho más hacen del albergue Hans Brinker Budget el peor lugar para pasar las vacaciones.

ESTANCIA LETAL Pero atención: el que avisa no es traidor. Hasta el mismo hostel se enorgullece de decepcionar mochileros desde hace 40 años, y advierte que la estadía en sus instalaciones podría ser letal. Los dueños no se responsabilizan por posibles intoxicaciones con alimentos, ni problemas mentales, y mucho menos por enfermedades terminales o daños ocasionados por la radiación.


GENERAL > 3A

EL VALLE SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

Confían legisladores en un acuerdo fiscal

EL VALLE

Congreso de EU espera que Obama analice el tema de los impuestos en el país

Más de 30 mil personas han muerto durante la guerra civil.

NO MÁS VIOLENCIA

Busca Europa rescatar Siria RESPETO A CIVILES Los representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania y otras naciones acudieron a Londres para dialogar con el nuevo grupo opositor sirio, a fin de encontrar la mejor manera de respaldar a los oponentes del presidente sirio Bashar Assad y la necesidad de que los combatientes insurgentes

■ La UE y Estados Unidos debaten sobre un embargo de armas al país de oriente respeten los derechos humanos. DOLOR Y MUERTE "No podemos permanecer inactivos, no podemos limitarnos a decir que dejaremos las cosas como están en Siria, porque es una situación que se deteriora a pasos agigantados", dijo Hague a los periodistas. "Cómo respondemos debe ser sopesado, pensado a fondo". DISCUTEN DESARME Aunque Gran Bretaña ha insistido que no armará a los insurgentes sirios, Hague confirmó que su Consejo Nacional de Seguridad analizó la posibilidad de que sea derogado el embargo armamentista de la Unión Europea. El tema será analizado en una reunión que mantendrán el lunes los cancilleres europeos. Francia planteó ya la posibili-

IMPULSAN UNIDAD "Creo que podemos lograr esto", dijo el republicano John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, después del encuentro con Obama en la Casa Blanca, en el que participaron otros dirigentes legislativos. Y en un hecho significativo, un tono similar se apreció en casi cada protagonista del dividido gobierno: el portavoz de Obama, Jay Carney; el principal republicano en el Senado, Mitch McConnell; la dirigente de la bancada demócrata en la

Obama insiste en que los impuestos deben subir al comienzo del año próximo, para todos los individuos que ganan más de 200 mil dólares al año, y para las familias que obtienen más de 250 mil. cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en la cámara alta, Harry Reid. NO CAERÁN EN ABISMO Aunque todas las partes buscaron tranquilizar a los consumidores estadounidenses, a los inversionistas nerviosos y a la patronal de que el país no caerá por el llamado "abismo fiscal" el 1 de enero, aportaron pocos detalles sobre cómo piensan evitarlo. Esa solución existe sólo en un sentido amplio. Los republicanos aceptan que cualquier acuerdo para reducir la deuda debe incluir ingresos por concepto de impuestos, y los demócratas reconocen que debe reducirse el gasto en varios programas que ayudan a millones de estadounidenses. Cualquier solución podría llegar en dos etapas, con pasos actuales para evitar la crisis y promesas de una reforma fiscal amplia en 2013.

Según los activistas antigubernamentales, la guerra civil en Siria ha causado más de 36 mil muertos desde marzo del 2011, cuando comenzó el alzamiento contra el régimen de Assad. La lucha y la huida de refugiados acabaron afectando a varias naciones fronterizas con Siria, incluyendo Israel, Líbano, Turquía y Jordania.

dad de enviar "armas defensivas" a los insurgentes de Siria — aunque Rusia, que ha respaldado al régimen de Assad con su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió que dicha medida violaría el derecho internacional.

EL VALLE

L

ONDRES. Las naciones europeas y Estados Unidos buscaban el viernes la forma de poner fin a 20 meses de guerra civil en Siria, dijo el encargado británico de política exterior. El secretario de Relaciones Exteriores William Hague se reunió en Londres con Mouaz al-Khatib, jefe de la nueva Coalición Nacional Siria de la Oposición y las Fuerzas Revolucionarias, pero aclaró que Gran Bretaña no se sumará aún a Francia en el reconocimiento oficial del grupo opositor como representante del pueblo sirio.

WASHINGTON. Dirigentes del Congreso expresaron el viernes su confianza en llegar a un acuerdo con el presidente Barack Obama para evitar la combinación de alzas de impuestos y recortes presupuestarios que podrían descarrilar la economía al cierre de este año. Las declaraciones de las partes involucradas constituyeron una inusitada muestra de unidad que reflejó la importancia de lo que está en juego, en un país harto del estancamiento político.

EN DESACUERDO

Barack Obama desea trabajar armónicamente con el Congreso


4A >GENERAL

EL VALLE SÁBADO 17 de NOVIEMBRE de 2012

PLANTEAN NECESIDADEs DEL ESTADO

H

ERMOSILLO. El gobernador Guillermo Padrés pla nt e ó a l e qu ip o de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto una lista de necesidades presupuestales para impulsar la educación, la seguridad pública, la educación y las obras hidráulicas en Sonora. En entrevista, Padrés dijo que se reunió con el coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray, y consideró ese encuentro como positivo y de gran importancia para Sonora. SERÁN ALIADOS "Platicamos de todas las necesidades, hablamos de pavimentación hasta agua potable, hasta educación, de los recursos que necesitamos para la multianualidad de la presa los Pilares, de la transformación educativa, de las

■■ El gobernador insistió en que Sonora será aliado de EPN

EL VALLE

Por

Javier Quintero

Guillermo Padrés Elías.

obras hidráulicas importantes para el Estado de Sonora, hablamos de seguridad pública, hablamos del apoyo a las universidades, de muchos temas, entre ellos el tema carretero y

Platicamos de todas las necesidades, hablamos de pavimentación hasta agua potable, hasta educación, de los recursos que necesitamos para la multianualidad de la presa Los Pilares…"

Eduardo Ortiz/ EL VALLE

Se reúne Padrés con Videgaray San Carlos es uno de los destinos preferidos por los turistas de EU.

Adelantan descanso 'pájaros de la nieve' Turistas de EU comienzan a llegar a las playas sonorenses Por

Guillermo Padrés Gobernador de Sonora

Javier Quintero

el tema de obra pública para los municipios", detalló. El Gobernador insistió en que su gobierno será un aliado de Enrique Peña Nieto, una vez que asuma la Presidencia de la República el 1 de diciembre próximo.

HERMOSILLO. Con un mes de anticipación comenzaron a llegar a Sonora los turistas norteamericanos conocidos como "pájaros de la nieve", es decir, aquellos jubilados que cada año aprovechan la temporada de frío para descansar

en las playas locales. Javier Tapia Camou, coordinador de Fomento al Turismo en Sonora, informó que ellos prefieren las playas de Puerto Peñasco, Bahía de Kino y San Carlos, donde existen áreas de estacionamiento de sus RV (Recreational Vehicles) y zonas para el descanso. BUENOS AUGURIOS "Se han estado adelantando, inclusive, lo que es una buena señal", dijo asombrado, pues los "pájaros de la nieve" arriban a Sonora después del Día de Acción de Gracias,

Protestarán contra la reforma laboral CIERRA HOSTESS BRANDS

¡ADIÓS, 'TWINKIE'!

El cierre del mayor distribuidor de productos de repostería en EU, acabó con el icónico Twinkie.

MÉXICO, D.F. Organizaciones del Congreso del Trabajo (CT), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM) acordaron desarrollar un plan de acción para impulsar la inconstitucionalidad de la reforma laboral, que comprende protestas en la calle, interponer amparos ante el Poder

EL VALLE

Organizaciones consideran que la iniciativa viola los derechos humanos EL VALLE

Se planean protestas masivas en el Distrito Federal.

Judicial y quejas ante organismos internacionales, por violación a los derechos humanos. Luego de una reunión entre dirigentes sindicales se estableció

que el 20 de noviembre realizarán un mitin en el Monumento a la Revolución y otro el próximo 1 de diciembre para expresar su rechazo a la citada reforma.


GENERAL > 5A

EL VALLE SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

SE APODERAN DE LA CARTERA

Dominan electrónicos ventas del Buen Fin ■■ Las tiendas del país amanecieron abarrotadas por cientos de clientes desesperados por comprar

planas, computadoras portátiles, cámaras fotográficas y de video, así como descuentos en las mensualidades al rentar un teléfono celular. abarrotan tiendas Otros compradores encontraron ofertas en calzado y ropa de hasta 400 y 500 pesos. Por otra parte, los restaurantes y los comercios

de alimentos ofrecían descuentos en bebidas o de hasta 10 por ciento en el consumo total. Asimismo, comercios como estéticas, tiendas de mascotas y juguetes, ofrecían descuentos de hasta 40 por ciento en toda la tienda, mientras que los bancos y los cajeros automáticos también lucieron este día con largas filas para realizar alguna operación.

EL VALLE

M

ÉXICO, D.F. Los electrónicos -principalmente pantallas y equipos de cómputo-, ropa y calzado, son los productos más buscados por los consumidores durante el primer día de ventas del Buen Fin 2012. Desde temprana hora, los departamentos de electrónica en las tiendas departamentales y de autoservicio del centro y sur de la capital del país ya registraban un alto índice de concurrencia, con largas filas para poder pagar dichos artículos. Entre los descuentos en electrónica destacan las rebajas de entre 10 y 30 por ciento en pantallas

Las pantallas planas han sido el artículo más vendido hasta el momento.

APROVECHA LOS DESCUENTOS QUE TIENEN PARA TI LAS TIENDAS PARTICIPANTES


6A >

OPINIÓN

EL VALLE SÁBADO17 DE NOVIEMBRE DE 2012

MARGINAL 792 Feliciano Guirado M.

Caciques Miresables contra Beltrones I

NDUBITA BLEMEN TE el parlamentario sonorense, Manlio Fabio Beltrones ---pastor de la fracción priista en la Cámara de Diputados--se dio cuenta real de la patética calidad humana de la caterva de caciques egoístas, miserables e inhumanos del Distrito de Riego 41, ---no todos--- que no son capaces de aceptar una mínima cantidad de agua para calmar la sed de la familia hermosillense cuando el vital líquido es, sobre todas las cosas, para consumo humano; lo ha dicho y reiterado el Presidente de México, Felipe Calderón, ceñido a mandato constitucional y el gobernador Guillermo Padrés. La caterva miserable, reducida en número por la personalidad de Beltrones, ---mandaron a manera de punta de f lecha a la rezaga--- llamaron al legislador federal “avanzada de Calderón”, por sus declaraciones en reciente estadía en Hermosillo y su pronunciamiento a la conciliación sobre el tema del agua. Los conceptos de Manlio Fabio, fueron pinchazos en los glúteos a ellos. No entienden, no quieren hacerlo los consumados rente parcelas, ---que se dan golpes de pecho en las iglesias, dominicalmente--- la máxima del Señor: “dar de beber al sediento”. Ridículos cuando claman que en vez del Acueducto Independencia sea el PLHINO, ---sustraer agua de familias de Sinaloa para sus iguales sonorenses--- cuando reprueban incesantes una mínima cantidad, 75 millones de metros cúbicos, para sus coterráneos. Pretenden que sinaloenses les regalen agua en abundancia y ellos incapaces de hacerlo con sus hermanos de la misma entidad. ¡Que patéticos! Beltrones hizo el pronunciamiento, cuestionado sobre el “affaire El Novillo”, en estos términos: “…en lo personal pienso que el agua no divide. El agua une. Y es necesario hacer trabajo político alrededor de las necesidades del agua que tiene Sonora en su conjunto y hay que empezar a limar asperezas y a limpiar y curar heridas, de tal suerte que los sonorenses nos veamos como uno solo. “…es que somos una gran familia; es posible distinta entre unos y otros pero que nos necesitamos. Aquí urge trabajo político de conciliación, en el que todos entendamos que podemos salir beneficiados. “….insisto: esto no es un tema de carácter electoral. Es un asunto de sobrevivencia en Sonora. El agua más que nunca, como bien lo sabemos, significa la vida y el progreso de Sonora. Y el encumbrado político cierra: “….estoy seguro que con un buen trabajo político y con un ejercicio responsable de autoridad, habrá la necesaria reconciliación que evite la división que a nadie favorece”. Y me pregunto: ¿que sabe el egoísmo, sobre que el agua une?, ¿Que sabe el miserable de vernos como uno solo?, ¿Qué sabe la caterva que somos una gran familia?, ¿Qué saben los caciques, que nos necesitamos? El egoísta no entienden de conciliación, menos de sobrevivencia en Sonora si ellos no están en primer término del beneficio. Y ¿entenderán los miserables que el agua significa la vida y el progreso de Sonora? Y la reconciliación no les interesa ---por más beneficioso que este sea, para la comunidad en general--- si un acto de gobierno trastoca sus intereses. ASÍ LAS COSAS, el gobernador Guillermo Padrés, se reunió en Tenochtitlán y cambió impresiones con Luis Videgaray, coordinador de política económica del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto y refirma ligas para trabajar uni-

dos el futuro de Sonora, en el próximo sexenio; antes sostuvo largas conversas con Luis Miranda y Miguel Ángel Osorio Chong, de los elementos más importantes e influyentes en la administración por venir. GÁNDARA VS GÁNDARA, LUCHA DE CIVILIDAD KRÁMER vs Krámer, Gándara contra Gándara, en el terreno electoral. Y sobre ello cuestionamos al ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña en eventual confrontación por la gubernatura del estado en 2015, contra su primo hermano el senador priista, Ernesto (Súper Borrego) Gándara Camou, a quien aprecia y con quien se creó en familia….y es una gran historia. “…Sería una contienda de legítima civilidad, cada quien su trabajo; yo el que se precise, tomando en cuenta lo dinámico de la política, con todo y la consistencia y experiencia del PRI”, dijo Javier, al grupo de columnistas el pretérito martes al aceptar eventual contienda contra su primo hermano. Javier Gándara empieza a “dar los pasos”, para la construcción de su candidatura a gobernador. Dice que recorrerá el estado y ex profeso visita a la militancia panista y a liderazgos, comenzando en Cajeme, Navojoa y Huatabampo, lugares donde por cierto, su primo El Súper Borrego inaugura oficinas de enlace en las mismas ciudades, tras la exitosa conducción de los trabajos de análisis de la reforma laboral en la Cámara de Senadores, presidiendo la comisión respectiva cuya reforma a la Ley, fue aprobada, después de un diálogo con las fuerzas políticas y que por ello lo felicitó personalmente, el pretérito miércoles, el mismo Peña Nieto. Bien. Javier de entrada cuenta con el ex per imentado político F lorencio (Chito) Díaz Armenta --ex aspirante a gobernador y ex candidato al Senado de la República--; al unísono con el coordinador estatal de Subcomités municipales del PA N, José Ramón Díaz, su ex secretario particular en la alcaldía. Y celebró que el congresista estatal, Gildardo Real Ramírez –experimentado operador político y ex secretario del Ayuntamiento--- “esté ligado a mí”; Díaz ha evolucionado mucho, de gran experiencia interna en el PAN, conoce a los liderazgos y ambos saben hacer su trabajo, dice el ex alcalde. Se le habla a Gándara Magaña sobre la “alineación de los astros” para lograr sus pretensiones en los prolegómenos de la sucesión estatal y responde: “más que la alineación de los astros para una candidatura por decreto, se requiere conjugar tres factores de suma importancia: 1.-ser bien competitivo electoralmente hablando, es esencial. 2.-tener el importante apoyo (“luz verde”) del Gobernador, y 3.-Contar con simpatías de la militancia panista, fundamental No vas a ningún lado si no trabajas para lograr las simpatías de la militancia”, subraya. Y sumaría además del capital político, el capital económico. En cuanto al actual alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, ---“sonante” de primer rango a la precitada candidatura---, Javier asegura que la relación con él es de primera y recién tuvo una conversación amplia, ---de dos horas, frente a un buen vino---, en el marco de un ambiente de unidad; Guillermo Padrés ganó por la unidad que supo instaurar”, dice. Y Gándara Magaña subraya: “es un reto la unidad, pero hay que lograrla”. En relación a sus compañeros de partido mencionados para la sucesión estatal ---López Caballero y el senador Francisco Búrquez--- externó que tiene ventaja sobre ellos: “no tengo car-

go oficial que me limite; ellos tienen responsabilidades que deben cumplir; cuando la tuve, yo no me involucré en buscar un cargo de elección popular, precisamente por mi responsabilidad; yo no tengo restricción jurídica ahora, desde el punto de vista electoral”. Jav ier, hace gala de su holgada condición económica producto de su calidad de empresario exitoso y en relación a ello dice que quien desee participar en contienda política, de nivel gubernatura, debe tener condiciones económicas boyantes; pretende diseñar para su proyecto una buena estrategia de medios para que la actividad a realizar lleguen a la ciudadanía. En cuanto al liderazgo estatal del PAN, habla con emoción del jerarca Juan B. Valencia, al que califica de hombre ver tical, de quien hay que aprovechar su capitalizable experiencia y recalca: “debe permanecer en la dirigencia; sería un error cambiarlo”. Y Valencia trabaja incesante de rostro al 2015. Sobre su desempeño en la alcaldía, Gándara Magaña habla de las muestras de aprecio y simpatía de la sociedad en las calles. “Los hechos hablan ---dice--- dejamos huella; tres años en el gobierno municipal. Y lo seguiremos haciendo; no somos de ahora, tenemos trabajo de toda la vida. De mucho contacto con la gente y lo haremos por todo el estado. Estamos preparados; soy de mucha tierra, disfruto el contacto con la gente; igual mi esposa Marcela. Cuando recuerda en qué forma sirvió en el DIF municipal, y el hecho de hacerlo en todos el estado, se emociona y se motiva; está de acuerdo”. Ante las críticas a su administración por algunos priistas, Javier dice que vio el asunto de frente, con sustento. Aceptó que habrá terrenos medanosos, pero lo hace como pasó Jesús, por las aguas del Río Jordán. Se le cuestionó sobre posibles rencores y respondió que la política le enseño a ser humilde; “no guardo agravios personales ---dice Gándara Magaña--- la vida ha sido tan generosa con migo que no tengo espacio para ello”. Dicho en buen romance, el odio no ha nacido en él. PERMANECES EL LIDERAZGO DE MANLIO SE ESCUCHA el eco del tropel de los priistas nuevos y de antaño en pos del saludo, un abrazo, el apretón de manos o la sonrisa del político sonorense, pastor de la fracción tricolor en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, en su reciente estadía. Pero bueno, el remolino por buscar su cercanía es válido aquí, allá y acullá y asaz factibles de mínima conversa en tratándose del político más completo ---de todos los partidos--- en nivel de país y accesible como él solo. Bien: Manlio Fabio cautiva, como lo hizo en la entrañable Perla del Mayo, Navojoa 1982, hace 30 años, cuando al través del sufragio se atavió diputado federal ---primer cargos de elección popular--- de su fecunda carrera política y, Sylvana su hija, ---Vicepresidenta de la Fundación Beatriz Beltrones para el combate al cáncer de mama--- entonces, anidaba en el vientre de su señora madre, Sylvia Sánchez de Beltrones….parece que fue ayer. Por cierto, en el evento político de la pretérita semana en feudo tricolor, no se registró el marcaje del “aplausómetro” en el auditorio Plutarco Elías Calles, medición que todos esperábamos en presentaciones de los “sonantes” a la sucesión estatal; no, los senadores Ernesto (Súper Borrego) Gándara Camou, Claudia (La

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.”. - Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

Director General

Luis Burgueño

El sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos.”. - Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.

Martín Holguín Alatorre

Director de Producción

Dama Dorada) Pavlovich Arellano y Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez, fueron enclaustrados previamente en Salón Luis Donaldo Colosio en impenetrable cónclave, con alcaldes priistas, mientras el cercano colaborador del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la Comisión del Deporte, Ernesto (Pato) de Lucas, situado en primera fila del evento estelar; e invitado especial, después, al precitado cónclave. De Lucas Hopkins, estuvo f lanqueado en el “Plutarco Elías Calles” por otrora proscrito del PRI-Sonora, Víctor Hugo Celaya, de retorno tras la asunción al liderazgo de Rosario (Político de 90 millas) Rodríguez y Roberto Ruibal, cercano colaborador de El Pato en la comisión que con eficacia maneja, en nivel nacional la interesante encomienda de Peña Nieto. El Político de 90 millas Rodríguez, por cierto, trajinó cercanísimo a Beltrones desde el arribo a Hermosillo; en la presentación Chayo pronunció un discurso macizo, vibrante que motivó a la audiencia. Al arribo y llegada al Salón Colosio, sin embargo, se sintió el power de ambos senadores ---Súper Borrego y Dama Dorada--- del automóvil al bajar en cuyo trayecto fueron “copados” por simpatizantes y prácticamente les impedían caminar. En el caso de Toño Astiazarán y El Pato de Lucas, fue distinto; caminaron a la vera de Beltrones y permitieron exclusivamente para él, los ref lectores. Habilidad y sensibilidad política en su dimensión exacta. Toño Astiazarán, por cierto, fue nombrado por Manlio Fabio enlace para recibir propuestas de recursos económicos para obras en municipios, de los alcaldes priistas de Sonora, que “aterricen” en Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión. Más futuro del legislador porteño. Y mientras llegaban políticos estelares, la raza de bronce se divertía y sacaba “curas”. Una de ellas al arribar el alcalde del otrora bello puerto de Guaymas, Otto Claussen: Dijo un colega: antes Otto veía a la muchedumbre y cuidaba la billetera para que no le robaran; ahora, la deja abierta para ver si alguien pone unos billetes en ella. Divulga que Claussen le invitó al puerto; quiere echarme un sablazo, añade. Y el alcalde porteño, ---recordando a César Lizárraga, uno de los presidentes municipales más corruptos de Guaymas---, mueve la cabeza desmintiendo lo dicho por el periodista. Miguel (Pilo) Gaspar habla de “ruina”; pregunta Fernando (“Mi Señor”) Gastélum: ¿Dónde estás? El Pilo contesta: “En el Ayuntamiento de Guaymas”; Ah, con razón, riposta solemne “Mi Señor”, sin mover un músculo de su rostro; su junior Luis Fernando, atestigua y celebra el evento, mientras Raúl Navarro, suplente del senador Súper Borrego, se prepara para posarse en la curul, si Gándara pide licencia. Ya está listo; Mi señor, asiente. Llega el ex Procurador, ex alcalde de Nogales y ex diputado, Wenceslao Cota y califica al Pilo Gaspar de “secretario plenipotenciario” del Ayuntamiento de Guaymas; solo soy Secretario Técnico, dice. Por cierto el ex congresista estatal, Oscar Acuña Bravo, “destapa” para líder estatal del PRI a Cota Montoya. “Porque es el mejor; y ponle en tu columna que yo lo dije”, subraya. Servido, caballero. Celebro la incursión al ser vicio público estatal ---Secretaría de Educación y Cultura, SEC---, de la ex congresista estatal y dama que exuda glamour, Eloísa Flores. Retorna Manuel Borbón y llega al presupuesto Lolita Montaño. Bien.

León García Gerencia de Operaciones

Ramsés Sinué Tamayo Pérez Director Editorial

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

José Eugenio Cordero Santa Cruz Director de Arte y Diseño

Miguel Tamayo Edición DigitalJ

Francisco González Bolón Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

EMPRESA

CAMPOS ELÍSEOS

Katia D Artigues

Transparentando al Senado A ¿Cuántos muertos son?

D

eberíamos hacerle un monumento a Daniel Gabriel Ávila Ruiz, uno de los 38 senadores que integran la fracción del PAN. Fue electo por el principio de mayoría relativa por Yucatán. El miércoles puso el ejemplo al resto de los 127 integrantes de esta Legislatura. En su página de internet desglosó todos los ingresos que recibe mensualmente. Cuando digo todos, son todos. Lo que él publicó en su página de internet “www.danielruiz.mx” es la prueba de algo que se ha negado desde hace años: que los legisladores, todos, reciben mucho más dinero del que oficialmente declaran. Y es que cada grupo parlamentario recibe una partida que es manejada —muchas veces discrecionalmente— por su coordinador y de la que nosotros ni nos enteramos. A veces ni ellos. Así nos enteramos que un senador del PAN gana: por concepto de dieta, 171 mil 443 pesos, más 135 mil pesos por concepto de gestión legislativa, que en total suman (aquí suena efecto de caja registradora) 306 mil 443 pesos al mes. Ávila Ruiz, quien fue muy crítico de la falta de transparencia del gobierno de Ivonne Ortega en Yucatán, pone en su página todos sus gastos. Ahora bien, no es el único legislador panista que está en pro de transparentar los ingresos que perciben. Hace poco, en una entrevista con la también senadora panista Luisa María Cocoa Calderón, ella se manifestó a favor de transparentar esta bolsa que reciben los partidos. Textual: — Hace 12 años no sabía lo que recibíamos como grupo o como legisladores. A cada grupo parlamentario le daban una bolsa, y cada grupo lo aplicaba como quería. Así que hoy que tenemos más transparencia, ¿no?, que hay que ajustar, que hay que rendir cuentas, que hay que, probablemente, devolver. ¿Y los senadores de otros partidos? Pues no sabemos, pero, ¿por qué habría de ser diferente? Por eso me llama la atención lo que dijo cuando le pregunté lo mismo Miguel Barbosa del PRD: — Tú recibes dinero como jefe de un grupo parlamentario, que no se transparenta. — No veo cuál sea la partida eh, o sea, nosotros recibimos una dieta y es lo que recibimos por nuestro trabajo legislativo… (y ya) y ninguno, óyelo bien, ninguna percepción que se recibe en diputados-senadores, te sirve para hacer fortuna. — ¿Entonces no reciben nada que no transparenten? — Todo para el fortalecimiento legislativo. Es decir, o el senador me mintió, que

puede ser, o se están chamaqueando al PRD en el Senado. Sin lugar a dudas, las cifras exactas de desaparecidos y muertos durante la estrategia federal contra la delincuencia organizada, será un talón de Aquiles para el presente sexenio, que está por finalizar. Culpables o inocentes. Sus nombres. De qué murieron, cómo y por qué. Algo que no sabemos. Estos datos, que deberían estar claros, ha sido algo que nuestras actuales autoridades no han manejado bien. Sólo cito dos casos, de miles: los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar o los alumnos del Tec de Monterrey. Fueron pre-etiquetados como integrantes del crimen organizado sin tener ni una prueba, cuando resultó que no y es más, era todo lo contrario. Todo este preámbulo es para comentar que leo con asombro las declaraciones de Oscar Vega Marín, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien declaró que el gobierno federal dejó de llevar un conteo de los fallecidos, por “decisión institucional”, a fi n de no prejuzgar a las víctimas. Que sólo corresponde al ámbito del Poder Judicial realizar esta clasificación. Y que es para no violar sus derechos humanos. Ajá. ¿Será que en realidad no saben? ¿que las cifras son altísimas y que realmente tienen muy pocos datos de ellos con lo que quedaría claro un enorme descuido institucional? Son preguntas. En la Conferencia del Episcopado Mexicano salió humo blanco. Eligieron a su nuevo presidente quien resultó ser el Cardenal José Francisco Robles Ortega, originario de Mascota, Jalisco. Es hijo de Teresa Ortega y Francisco Robles Arreola, quienes procrearon 16 hijos. Su ordenación se realizó en julio de 1976 en la Iglesia de Nuestra Señora de Dolores, en su tierra natal y es Obispo desde 1971. Tiene estudios en Humanidades, Filosofía y Teología. Fue el sucesor del controvertido Juan Sandoval Íñiguez cuando dejó el cargo de Obispo de Guadalajara. Se comenta que es un cardenal interesado en el tema de la inseguridad. Al paso que vamos —y que me perdonen los amloístas— creo que cada país tiene su Andrés Manuel López Obrador. ¿Dónde surgió una posible copia? Se lo digo en la edición on line de esta columna, además del seguimiento al caso Cinépolis, el extraño caso de la diputada capitalina fósil y los tuits de Ebrard. katia.katinka@gmail.com http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ http://twitter.com/kdartigues

BAJO RESERVA

E

L PRESIDENTE electo Enrique Peña Nieto, ha ido bordando fino en la configuración de bloques clave dentro de su gobierno. Ya adelantó lo que será la nueva Secretaría de Gobernación, en torno a la cual gravitarán la política y la seguridad. Se prevé un peso fuerte del “Grupo Hidalgo”, con Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam... salvo ajustes de última hora. Los enigmas empiezan con quién ocupará la muy poderosa Subsecretaría del Interior, por ejemplo. En ese equipo forman filas ya el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, reconocido negociador, y Luis Medina, un peñista de cepa. ¿Es definitivo el alejamiento hacia otras coordenadas de operadores en temas jurídicos, como Alfonso Navarrete Prida o Alfredo Castillo? Son legión quienes todavía esperan sorpresas o descartes. CON LAS LLAVES de Los Pinos en las manos, los priístas están dispuestos a negociar con todas las fuerzas políticas, desde luego con los panistas, para sacar adelante los proyectos de Enrique Peña Nieto. Hay que “despartidizar” las reformas y trabajar en favor de México, comentó el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Los del Revolucionario Institucional van, en primer lugar, por las modificaciones a la estructura del gobierno, para desaparecer las secretarías de Seguridad Pública y la Función Pública. Por supuesto, las quieren por la vía rápida, antes del primero de diciembre. Es tradición política que el Congreso obsequie esos ajustes, para que el presidente entrante pueda operar su visión de gobierno sin obstáculos de entrada. EN LA PGR un funcionario se había convertido en una pesada carga para la procuradora Marisela Morales. Había quejas de distintos flancos al desempeño de José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada: militares, ministros de la Corte y políticos, principalmente del PRI, le atribuían manejarse con base en una agenda personal. Una de las gotas que derramó el vaso fue que el ex servidor públi-

Alberto Barranco

Sigue Tequila Cuervo

bierta la temporada de cacería por el capital extranjero de empresas emblemáticas del país, el turno, ahora, es para Tequila Cuervo, la principal fabricante del producto en el planeta, acaso la marca más reconocible en la larga traición: “No hay cuervo que no sea negro, ni tequila que no sea Cuervo” La empresa cuya participación en el mercado nacional oscila entre 25% y 30%, la principal exportadora hacia los Estados Unidos, está en tratos para venderse a la firma transnacional Diageo. El precio sería de tres mil millones de dólares. ¿Se acuerda cuando presumíamos de ser más mexicanos que el tequila? La noticia llega simultánea a la de la venta a la estadounidense Sherwin Williams (“los colores que pintan al mundo”) de otra firma orgullo nacional: Comex, una empresa con asiento de 60 años en México, cuyo principal atributo era haberle ganado, justo, el mercado a quien ahora la engullirá. La compañía de la familia Achar, una de las más activas en el terreno del ejercicio de su responsabilidad social, mantiene el 60% de las ventas al interior del país, tras un crecimiento sostenido. El emblema de pundonor, la marca de prestigio, lo mató una oferta de dos mil 300 millones de dólares. La catarata se inició el año pasado, cuando la firma holandesa Heineken adquirió a la división cerveza de Fomento Económico Mexicano, es decir las cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma, en algo más de ocho mil millones de dólares. La primera, con una hoja de servicios de 100 años, había sido la semilla del Grupo Monterrey. A su causa surgirían la empresa fabricantes de envases que le dio origen a Vitro, y la productora de corcholatas, en paralelo a una cartonera. Femsa, originalmente el Grupo Visa, se apuntaló con la compra de Moctezuma, otra firma tradicional creada por Raúl Bailleres, padre de Alberto Bailleres, el principal empresario extractivo mexicano, dueño del Palacio de Hierro. El pretexto fue que el negocio se había globalizado, al punto de que no sobrevivirían más de media docena de empresas multinacionales. Femsa, pues se adelantó a la corriente, adquiriendo de pasadita alguna participación en la empresa sobreviviente. El caso es que la tradición, el orgullo, el emblema, la divisa nacional quedaron sepultadas. Bajo ese mismo pretexto, la sorpresa llegó hace unos meses cuando el Grupo Modelo anunció la venta del 50% de sus acciones a la empresa belga-brasileña Anheuser-Busch Inbev, su otrora socio incómodo, quien llegó a la firma por la puerta trasera, al adquirir el paquete que tenía, justo, la estadounidense AB. La firma no sólo es líder en el país con el 59% del mercado, sino se ubica como la cuarta más rentable del planeta, con una caja líquida y una posición envidiable en los mercados internacionales. El cañonazo que rompió la resistencia de los descendientes de los fundadores españoles de la firma que logró posicionar en el planeta como su marca emblema a Corona, fue de 20 mil 100 millones de dólares. La venta del siglo a un espectacular sobreprecio. Y qué le hacen si el Toluca se volvió belga, y la “perra brava” una pandilla de hooligans. No quedó ni el olor a chorizo asado.

La gran pregunta es qué harán los señores Achar, los señores Beckmann, los Fernández, los Aramburuzabala, los Díez Morodo, con la catarata de dólares, en un escenario en que salvo Alfredo Harp Helú, ninguno de los grandes accionistas de Banamex ha colocado mayores apuestas en el país tras recibir 12 mil 500 millones de dólares por parte del Citigroup de los Estados Unidos. ¿Comprarán ahora multinacionales para ejercer la revancha? La duda es si sigue el Grupo Maseca. BALANCE GENERAL Bajo la firma de Roberto Ortega, un exfuncionario de la paraestatal durante el lapso en que encabezó Pemex Jesús Reyes Heroles, acaba de aparecer un libro con el título de “El petróleo en México, una industria secuestrada”. El plagio, según el volumen, lo mantienen múltiples intereses, dogmas, privilegios e ineficiencias. El autor acusa al gobierno federal de mantener un clima de desconfianza en las capacidades de la empresa pública, interfiriendo en su operación, confiscándole cuantiosos recursos y hasta utilizándola como agencia de colocaciones. La investigación habla de cotos de poder, entre ellos el sindicato, contratistas y el mismo personal, que han provocado un grave deterioro operativo, financiero y tecnológico. La paraestatal cayó en los últimos siete años de ser la sexta del planeta a la número 11. En materia de reservas, la debacle alcanzó del noveno al escalón número 17. Si en 2004 se tenían 25 mil 70 millones de barriles, el monto llega hoy a 11 mil 394 millones. El pasivo laboral lo calcula el autor en 731 mil millones de pesos. AXTEL EN LA LONA Colocada en la peor situación crítica de su historia, al perder dos peleas en la Suprema Corte que le obligan a pagarle a las empresas Telcel y Iusacell algo más de dos mil millones de pesos, el precio de las acciones de Axtel acumulaba ayer jueves una caída de 13.24%, tras seis jornadas a la baja. Los papeles se cotizaban a sólo 2.30 pesos, tras los cuatro que llegaron a costar hace sólo un mes. El desplome, pues, es de 42.50%. Rechazada por la firma encabezada por Tomás Milmo la exigencia de crear reservas preventivas para hacer frente a la posible contingencia, éste decidió jugar el volado… y lo perdió. De acuerdo a la Corte no son válidas las tarifas de interconexión determinadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el 2008, sino las que había fijado la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que resultaban 60% más altas. Axtel, pues, debe cubrir el faltante. CONSEJERO CIUDADANO Con apoyo de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y la Universidad Panamericana, de las que es académico, Fernando Gómez Suárez está en la pelea para ser consejero ciudadano del Instituto Electoral del DF. La candidatura ha sido aplaudida por varios segmentos de la sociedad civil, dada la carrera intachable del abogado como analista, comunicólogo y funcionario privado. albertobarrancochavarria0@gmail.com barrancoalberto@prodigy.net.mx

El Universal

co atizó el fuego en el enfrentamiento que vivieron la PGR y la SCJN, por acusaciones a un funcionario que trabajó para uno de los ministros. La molestia generó tensión entre dos poderes y llegó hasta Los Pinos. Todo esto se juntó con las sospechas de que uno de sus colaboradores andaba muy cerca de grupos criminales, nos cuentan. UN DATO QUE da luz sobre quiénes son los aspirantes que el presidente Felipe Calderón pretende impulsar con mayor fuerza hacia la Suprema Corte de Justicia es el acomodo en las ternas. Calderón colocó al titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en la terna para suceder al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, por lo que de llegar al máximo tribunal irá a la Segunda Sala, que es la que se encarga de resolver los temas fiscales, de los cuales es especialista. Para poder colocar en ese lugar a don Alfredo, el presidente tuvo que cambiar al magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán a la terna para suceder al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, aunque semanas atrás lo había propuesto para ocupar el lugar de Aguirre Anguiano. Nos aseguran que esta vez sí está bien planchado el acuerdo para aprobar en tiempo a los nuevos ministros. HAY en el Senado una iniciativa de reforma que seduce a especialistas, académicos, representantes de grupos sociales y hasta a los consejeros del IFE. La propuesta del presidente electo en el tema de transparencia, que busca ampliar facultades al IFAI, les llama la atención. Algunos consejeros electorales solicitaron a las cabezas de las comisiones de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes, y Anticorrupción y Participación Ciudadana, el verde Pablo Escudero, dialogar sobre el caso de los partidos políticos, que no son sujetos obligados y que podrían serlo con las modificaciones. Miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y representantes de grupos sociales también transmitieron su interés, pero en el punto de los sindicatos. En dos semanas las comisiones pueden estar votando un dictamen, nos dicen.

> 7A

CARTÓN POLÍTICO | Boligán Contaminación


8A >GENERAL

EL VALLE SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

REPRUEBA REFORMA LABORAL

'El pueblo es agachón' M

aestros, alumnos, funcionarios y otros miembros de la sociedad cajemense se dieron cita ayer en la Universidad La Salle Noroeste para presenciar la conferencia magistral "La reforma laboral en México; retroceso o proceso", del polémico exdiputado y activista social, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña. Minutos antes de su presentación, una foto de la audiencia en la sala Juan R. Bours fue compartida a sus más de 127 mil seguidores en twitter, con el título: "cálida recepción". SIN BENEFICIOS Luciendo su característica barba desarreglada y vistiendo una casual camisa amarilla, desde sus primeras palabras manifestó su postura hacia la reciente aprobación de la reforma laboral, catalogándola como una reforma impertinente y sin ninguna beneficio para el trabajador. "Tratan de venderle a la gente la idea de que con ella se va a promover la transparencia sindical, y se generarán más y mejores empleos, ambas son falsas", puntualizó. Atentos a sus declaraciones, en una de las primeras filas se encontraban los regidores Ascención López Durán y Denise Navarro, que al igual que el resto de los asistentes no pudieron contener la carcajada en uno de los irónicos y burlones comentarios del exdiputado, quien no se limitaba al criticar al actual y al futuro presidente de México Enrique Peña Nieto. "En el derecho todos somos iguales, sin embargo, en el derecho laboral mexicano se reconoce que en la relación patrón-trabajador, este último es el más débil", declaró Fernandez Noroña. Según especificaciones de la nueva reforma laboral, son cuatro puntos los importantes: la contratación a prueba, la cual puede durar hasta seis meses; la capacitación inicial, que puede

La reforma laboral tiene puras cosas malas, con un pago de siete pesos por hora, pidiendo limosna, limpiando parabrisas o perteneciendo al comercio informal, ganarías mejor"

■■ El exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña criticó en esta ciudad al Presidente Electo y la iniciativa del trabajo "Tratan de venderle a la gente la idea de que con ella (reforma laboral) se va a promover la transparencia sindical, y se generarán más y mejores empleos, ambas son falsas"

En el derecho todos somos iguales, sin embargo, en el derecho laboral mexicano se reconoce que en la relación patrón-trabajador, este último es el más débil"

Fernández Noroña captó la atención de los presentes con su singular oratoria.

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA Exdiputado federal

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA Exdiputado federal

?

ías ¿Saube... q la política no es su único negocio... Fernández Noroña tiene un negocio de impresión de lonas... desde pequeño soñaba con ser animador, lo cual aprovechó perfectamente en la tribuna del Congreso... le gusta hacer magia desde pequeño?

Fotos: Luis Fuentes/ EL VALLE

El político escuchó atento las aportaciones de los presentes.

ser de tiempo indeterminado: el outsourcing, sistema en el que la empresa no tiene nigua responsabilidad con el trabajador y el pago por hora, que se dirige bajo el principio de hora trabajada, hora pagada, con el cual aseguró, el trabajador carece de todo tipo de prestaciones. COMPRAR Y VENDER "La reforma laboral tiene puras cosas malas, con un pago de siete pesos por hora, pidiendo limosna, limpiando parabrisas o perteneciendo al comercio informal, ganarías mejor", manifestó. Cuando un 90 por ciento de la población en México son emplea-

El público realizó diversas preguntas al político.

dos, agregó: "es cuestión de sentido común, saber que no beneficiará al país", pues lo que se necesita es una población con mayor poder adquisitivo, que la gente compre y las empresas vendan. "Lo que no hagamos por nosotros mismos no lo hará nadie, somos nosotros los que tenemos que tomar el rumbo del país, no un diputado, ni un presidente de la República", puntualizó. Invitó a los jóvenes a ser participes de la política a liberarse, asumir un compromiso por la transformación. "El pueblo en México es agachón, sí. Si los otros no luchan, si los otros se dejan, uno no tiene

por que enojarse, pero nos va a seguir 'chupando la bruja' si seguimos por el mismo camino", agregó. TRANSFORMACIÓN Conmemorando la Revolución Mexicana, este próximo 20 de noviembre, invitó a lo presentes a lo que llama una revolución pacífica, no comprar, no ver televisión, incluso no ir a trabajar o asistir a la escuela. Para finalizar, reflexionó "si uno se casa, uno puede divorciase si no funciona; pero de un político uno no puede divorciarse. En pleno siglo podemos hacer una transformación pacifica, no

Ahora lo sabes

¿Quién es? >Nació > enelDistritoFederalen1960 >Es > licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) >Fue > miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática >Diputado > federal por el Distrito XIX de 2009 a 2012

veo como la gente pueda seguir aguantando toda esta situación de injusticia y desigualdad" finalizó.


Realiza Oomapasc antidoping

SECCIÓN B SÁBADO 17 de noviembre de 2012

Seis dieron positivo; cuatro a anfetaminas y dos a cocaína POR

Neyva Seaman

Autoridades municipales y del sector comercial dan el banderazo inaugural del 'Buen fin'.

SE UNE TESORERÍA AL 'BUEN FIN'

Llenan centro de descuentos POR

Neyva Seaman

A

LIBRO RECOMENDADO

proximadamente 300 comercios locales se coordinaron para participar en el programa "Buen fin", el cual inició oficialmente ayer en el centro de la ciudad y finalizará el 19 de noviembre. Rogelio Díaz Brown, alcalde de Cajeme, manifestó que el "Buen fin" es una excelente oportunidad para que la ciudadanía aproveche los precios bajos y realice sus compras con miras a las fechas decembrinas. Agregó que el Ayuntamiento de Cajeme también se unirá al programa, pues en el área de Tesorería se aplicarán descuentos del 80 por ciento en recargos por concepto del impuesto predial y del 60 por ciento en las multas de tránsito. LOCATARIOS Los locatarios del Mercajeme esperan aumentar sus ventas con el Buen Fin, ya que en los diferentes comercios se aplicarán descuentos desde el 20 al 60 por ciento. Ana María Aguilar, propietaria

■ Esperan comercios aumentar sus ventas; aplicará Tesorería 80 por ciento de descuento en impuesto predial OOMAPASC TIENE DESCUENTOS Con el objetivo de dar mayor facilidad de pago a los usuarios, el Oomapas de Cajeme participa en el "Buen Fin" con descuentos del 30, 40 y 50 por ciento en el recibo del agua. Armando Alcalá Alcaraz, director del Organismo, informó que actualmente se tiene una cartera vencida de 600 millones de pesos, derivado de rezagos de agua y tomas muertas,

por lo que espera que el llamado fin de semana más barato del año ayude a los usuarios a pagar el servicio. Los cajemenses podrán efectuar su pago del agua potable en las diferentes sucursales del organismo, de ocho de la mañana a ocho de la noche y en el área rural, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

de una tienda de ropa en el Mercajeme, participará por primera vez, con descuentos en las prendas de hombre y mujer, y espera que la clientela aumente en los próximos días. Por su parte, para Rafael Buelna Aguilar es el segundo año que

su tienda de ropa para dama participa en el "Buen Fin" y, en comparación con el año pasado, espera que sus ventas mejoren, pues ahora aplicaron mayores descuentos en la mercancía a fin de atraer más clientes.

Como parte de un proceso de seguridad y para dar un buen servicio al usuario, el Oomapas de Cajeme realizó un antidoping a toda la plantilla de trabajadores, en el cual se registraron seis casos positivos, informó Armando Alcalá Alcaraz. El Director del organismo señaló que se evaluó a 495 trabajadores, de los cuales, tres hombres y tres mujeres resultaron positivos; cuatro por consumo de anfetaminas y dos de cocaína. Agregó que dichos empleados serán enviados a rehabilitación para, posteriormente, volver a ser sometidos al exámen y, de resultar positivo otra vez, se procederá al despido. "Con el compromiso que tenemos con la gente necesitamos tener personal profesional, sano, constantemente se realizan pláticas de Alcohólicos Anónimos en el organismo para darles otro sentido a los trabajadores", manifestó Alcalá Alcaraz. DUPLICIDAD DE PUESTOS El Director de Oomapasc aclaró que no hay duplicidad de puestos dentro de la empresa, ya que se tiene mucho cuidado en la contratación de nuevos perfi les y se ha recurrido al despido de personal, dada la situación difícil que se vive con los sindicatos dentro del organismo y los contratos colectivos.

EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

YAQUI

Editor: Nahúm Cano ncano @vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado /Alejandra Yin

Armando Alcalá Alcaraz.

Llama animales a legisladores SILVIA GRIJALBA Cuando José volvió a España, buscando a la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas se desposó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y a una nueva vida con él en Cuba.

Los jóvenes del CBTA que la semana pasada fueron sorprendidos fumando mariguana.

'La solución no es correrlos' Los alumnos que fueron encontrados drogándose deben recibir atención especial POR

César Omar Leyva

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

El caso de los alumnos del CBTA 138 que fueron sorprendidos drogándose en el interior del plantel, llegó hasta la Secretaría de Educación Media Superior y Superior, desde donde se han girado instrucciones para fortalecer en las preparatorias los programas de tutorías y acompañamiento de los alumnos, como una estrategia para evitar más casos similares. Así lo dio a conocer Vicente Pacheco Castañeda, subsecretario estatal, quien calificó como triste y lamentable la situación ocurrida la semana pasada, y quien, a su vez, fue el encargado de instruir al Secretario general de la dependencia para que hablara con el Director de la escuela, a fin de conocer más detalles sobre el caso. Dijo que aún cuando el CBTA es un sistema federalizado, fue gracias a la armonía y la buena relación que

existe entre las autoridades educativas como se logró establecer comunicación con la preparatoria en donde, dijo, ya se están tomando medidas de prevención. Cuestionado sobre si el o los alumnos que fueron fotografiados mientras fumaban mariguana recibieron algún tipo de sanción, Pacheco Castañeda aseguró que sancionarlos con la expulsión o suspensión de sus actividades estudiantiles no es la solución, sino que lo importante es ayudarlos para que, en conjunto con sus padres, puedan hacer frente a la problemática. “Pedimos el informe y en su oportunidad vamos a hacer la recomendación como autoridad educativa. Tenemos que ser muy cautelosos, son menores de edad que debemos ayudarlos a solventar esa problemática, dándoles tutorías y asesorías para el manejo de esa situación”, señaló el Subsecretario. Reconoció que hace falta fortalecer los programas que van encaminados a enseñar a los alumnos la importancia de llevar una vida libre de adicciones y cercana a sus familias, en donde lamentó que, en muchas ocasiones, está la causa del problema.

Señala Cózari Cuevas que disputa entre priístas y panistas "son arregladas" POR

Juan Pedro Arvizu

La ciudadanía y la Constitución están secuestradas por los animales de diputados que tenemos en el Congreso del Estado, quienes sólo están velando por sus intereses personales, sin importar la ciudadanía, señaló Jesús Cózari Cuevas. El dirigente del PT en Cajeme señaló que, a pesar de la pelea que tuvieron los diputados del PRI y PAN, donde tenían a discusión la elección del Distrito XVII, la jornada electoral extraordinaria se tiene que llevar a cabo por ley. "Luis el 'Güero' Nieves, señaló a los diputados del PRI como unos asesinos, es una grosería lo que hizo y esa es la clase de personas que nos representan, pero no engañan a nadie, todos sabemos que son los mismos y que esos pleitos son arreglados", sostuvo. Argumentó que las discusiones que estaban surgiendo en el Congreso del Estado es para orillar a la fracción priísta a que no haya elección extraordinaria, pero esto es porque quieren algo a cambio, "lo que quieren los panistas es la aprobación del presupuesto 2013, porque si lo aceptan,

EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Contigo aprendí

Jesús Cózari Cuevas.

cederán muy fácil a que se lleve a cabo la elección". Cózari Cuevas destacó que a pesar de las discusiones y peleas de los diputados, la elección está en proceso y en los próximos días se tiene que convocar a comicios electorales extraordinarios. "Nosotros ya estamos preparados para la elección del Distrito XVII, porque sí se va llevar a cabo y nadie puede pasar por encima de la ciudadanía y de la ley, espero que los animales que tenemos en el Congreso la respeten, porque lo que están haciendo es totalmente una falta de respeto y de oficio", expresó. Anunció que los dos precandidatos que tienen para la elección extraordinaria son el exdirigente del partido, Alberto Castro Cajigas y la militante Silvia Rivera Tovar.

Un día COMO HOY

En 1983 En México se forma en la clandestinidad el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).


2B >YAQUI

EL VALLE SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

Invita planetario a mirar al pasado POR

Neyva Seaman

Las estrellas llenarán el cielo de Cajeme y muchas personas podrán ser testigos del fenómeno natural que se contemplará esta noche, pues el Planetario de Cajeme "Antonio Sánchez Ibarra" realizará el evento "La noche de las estrellas", en el que, a través de telescopios, se podrá disfrutar de un bello espectáculo.

Julián Becerra recibe la silla de ruedas de manos del Diputado.

APOYO A GRUPOS COMUNITARIOS

Entrega DIF sillas de ruedas D

espués de casi un año de haber perdido sus piernas debido a la diabetes que padece, Julián Becerra Pérez cumplió su deseo de hacerse acreedor a una silla de ruedas para facilitar el desplazamiento por su casa en la colonia "Machi" López, pues con la que cuenta actualmente, sólo le sirve cuando trabaja de repartidor de periódicos. Con lágrimas en sus ojos, Julián recibió de manos del diputado federal Faustino Félix Chávez, quien hizo la donación al DIF Cajeme, una silla de ruedas, la cual esperó por varios meses. APOYO A NECESITADOS Al igual que Julián, 29 personas más recibieron sillas de ruedas para sus necesidades, durante un emotivo evento.

■ El diputado Faustino Félix Chávez realizó una donación de 30 aparatos para personas discapacitadas

La verdad me pone más contento todavía porque Susy le pidió sillas y aquí

30 150

sillas de ruedas donó al DIF Cajeme el Diputado federal

Un día COMO HOY

están" ROGELIO DÍAZ BROWN Alcalde de Cajeme

En 1903

ción social y apoyo a los grupos comunitarios. Por su parte, Alma Lidia Hernández Ochoa, directora de DIF Cajeme, señaló que cuentan con una lista de espera de aproximadamente 150 personas, a quienes se les realiza un estudio socioeconómico para su registro.

personas más se encuentran en lista de espera para recibir apoyo

El Diputado federal informó que en la Cámara de Diputados se trabaja en programas de combate a la pobreza, los cuales serán reforzados para buscar la integra-

En la URSS, el Partido o Comunista se divide en mencheviques (‘minoría’) y bolcheviques (‘mayoría’)

Reconocen a policías del mes

EN SECUENCIA

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

SE PREPARA ESCUADRÓN Un total de 35 elementos de tránsito y policía municipal se preparan todos los días en una de las calles del parque industrial para el desfile del 20 de noviembre; ellos son parte del escuadrón acrobático motorizado a cargo del comandante Luis Rojo Mexicano.

Dentro de sus acrobacias, está la pirámide con cinco motocicletas y 21 elementos; es la pirámide más grande que realizan. Algunos de ellos ya tienen mas de 20 años participando en las acrobacias de los desfiles.

Fueron recompensados públicamente por el cumplimiento de su deber POR

Yahaira Bracamontes

Policías estatales y municipales acudieron a la tintorería.

Varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron reconocidos públicamente y recompensados monetariamente, gracias al cumplimiento de su deber, al participar en la captura de varios delincuentes. Israel Martínez Domínguez y Marco Antonio Escobar Rosas, atraparon a un sujeto acusado de homicidio y a dos personas que cometieron robo con violencia en perjuicio de una empresa acuícola, el cual consistió en 10 toneladas de camarón.

Atrapan a asaltante Intentaba asaltar una tintorería con arma de alto poder POR

Yahaira Bracamontes

Un sujeto se introdujo a una tintorería con un arma de uso exclusivo del Ejército y, luego de asaltar a la cajera, fue detenido por elementos de la policía preventiva. Marco Antonio Gutiérrez Otáñez de 33 años de edad, con domicilio en Guanábana, en la colonia Las Huertas, de la ciudad de Tijuana, fue capturado por policías municipales cuando acababa de asaltar una tintorería ubicada en calles Morelos y Puebla. AMENAZÓ A EMPLEADA Al presunto se le encontró un arma de fuego escuadra calibre .45, abastecida con tres cartu-

2

mil 810 pesos había sustraído de la caja registradora

33

años tiene el ladrón, quien traía un arma calibre .45

1 Una de las oficiales es cargada en lo alto.

chos útiles y dos mil 810 pesos, producto del asalto al establecimiento. Se supo que el sujeto llegó al negocio y amenazó a la empleada con el arma y, enseguida, brincó sobre el mostrador, arrojando al suelo una computadora para poder acceder a la caja registradora, a la cual le sustrajo el dinero para luego salir huyendo hacia el centro de la ciudad. Según el reporte oficial de Seguridad Pública, el atraco sucedió a las 13:10 horas y de inmediato se montó un operativo, donde cinco minutos después de los hechos fue arrestado Gutiérrez Otáñez en las inmediaciones de las calles Veracruz y Guerrero.

TRABAJO COORDINADO Asimismo, los oficiales Cristian Zárate Bojórquez y Milton Paul Jiménez Munguía, son responsables de la captura de una persona en posesión de medio kilogramo de cocaína, equivalente a más de 10 mil dosis, la cual pretendió sobornarlos con 80 mil pesos por su libertad, pero los oficiales no lo aceptaron. Otros reconocidos por su espíritu y servicio con la sociedad fueron, la oficial Diana Karina Gastélum Núñez y Jesús Ruperto González, a quienes también se les hizo entrega junto con los demás recocidos, un estímulo de cinco mil pesos. Cabe señalar que este tipo de reconocimientos se estará celebrando cada mes, y se espera que los oficiales premiados vayan en ascenso.

2

SE INCENDIA HOGAR

Pirámide formada sobre la motocicleta

3 Pirámide formada por el escuadrón sobre cinco motocicletas.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

QUEDÓ EN CENIZAS Una casa en la colonia Los pioneros se incendió, quedando su interior totalmente consumida por las llamas; la causa fue una boya de gas que se hallaba al interior del hogar.

También se disfrutarán de otros fenómenos, como el paso del telescopio espacial Hubble a las 7:08 de la tarde, la luna creciente, la nebulosa de Orión y el planeta Júpiter con sus lunas Galileas. Chong Muñoz señaló que este evento se realizará por tercer año consecutivo y se pretende reunir a más de mil personas, para superar el número de asistentes del 2011, para fomentar en la sociedad cajemenses la cultura por la observación del cielo y la astronomía. Durante el evento, dijo, estará presente el personal del planetario, quienes instalarán ocho telescopios que estarán a disposición del público, además de explicarles los fenómenos naturales que verán.

EL VALLE

Neyva Seaman

DESDE LAS SEIS DE LA TARDE María Flora Chong Muñoz, coordinadora del planetario, informó que será a partir de las seis de la tarde, en la Plaza "Álvaro Obregón" cuando se lleve a cabo este evento simultáneo en todo el mundo para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Leonidas, que es provocada por remanentes del cometa Temple Tuttle que se apreció en 1886, y que se observa con mayor claridad durante este día, una vez al año.

María Flora Chong.

Juan Carlos Galaviz /EL VALLE

POR

Juan Carlos Galaviz /EL VALLE

Juan Carlos Galaviz /EL VALLE

Instalarán telescopios en la plaza Álvaro Obregón en "La noche de las estrellas"

El Alcalde entregó reconocimientos.


MAYO > 3C

EL VALLE SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

Votó contra el endeudamiento

Inauguraron la Expo Ahorro de Energía, en Huatabampo.

HUATABAMPO

Abre la CFE Expo Ahorro H

UATABAMPO. Comisión Federal de Electricidad es una empresa socialmente responsable con el planeta y con México, pues va más allá del suministro de energía eléctrica con calidad y continuidad, al promover la cultura del ahorro de energía y el cuidado de los recursos naturales, expresó Margarita Pérez Gavilán Torres, gerente de Desarrollo Social de CFE a nivel nacional. La Funcionaria Federal asistió a esta población para dar inicio a los talleres de este importante evento, donde más de 800 niños aprenderán a cuidar la energía y el medio ambiente, en siete módulos donde se explica qué es, cómo se genera y transmite la electricidad; qué son los valores y cómo vivirlos para crear un mundo mejor en todos los aspectos. Pérez Gavilán Torres dijo que gracias a este tipo de eventos se prepara a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente y amor por México, creando conciencia que el calentamiento global trae consigo grandes desastres naturales y que son los niños los

■ Enseñan a los niños a cuidar la energía y el medio ambiente

que pueden revertir este cambio climático. Por su parte Rogelio Campoy Gil, superintendente de Zona Navojoa dijo ante cientos de niños, que al hacer un uso eficiente de la energía eléctrica contribuirán a minimizar los impactos negativos al planeta como son el efecto invernadero, deshielo de polos, afectación de la capa de ozono y el calentamiento global. APOYO Agradeció al ayuntamiento de Huatabampo el apoyo, así como a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura por participar en las expo ahorro, que este año llega a su séptima edición y sumará más de cinco mil nuevos inspectores de energía. La inauguración estuvo a cargo de José Patricio Reyes Soto, Secretario del Ayuntamiento de este municipio, en representación del alcalde Ramón Antonio Díaz Nieblas, quien felicitó a Comisión

Federal de Electricidad y a sus servidores públicos por el compromiso de crear una nueva cultura de ahorro de energía, promover el uso adecuado de los recursos y ser socialmente responsable. Igualmente exhortó a los niños participantes a llevar este conocimiento a sus demás compañeros de escuela, a sus familias y comunidad en general, para multiplicar el efecto de esta Expo Ahorro de Energía. Las escuelas participantes fueron las primarias: Margarita Maza de Juárez, Gral. Fausto Topete, Justo Sierra, Micaela A. de Bórquez, Álvaro Obregón y Luz Ceballos de Ibarra. Los módulos donde los niños participan son: ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, adiós a las trampas (valores), tipos de generación de electricidad, escaleras y serpientes, jugando con la ciencia, facturación y control del consumo, así como dos talleres lúdicos y de reciclaje.

El diputado Raúl Silva Vela, señaló que el crédito solicitado por el Ayuntamiento de Navojoa para la construcción de un parque infantil, es benéfico para los niños, aun así, insistió que las prioridades para los habitantes del municipio siguen siendo el agua potable, drenaje, pavimentación, electrificación y seguridad pública. “Mi voto en contra, no es en contra de lo niños, yo quiero mucho a los niños y tan es así, que estoy trabajando en la comisión de Salud para que las guarderías especiales sean una realidad”, dijo. En conferencia de prensa, Silva Vela dijo que su voto en contra del crédito de los más de 56 millones de pesos, para la construcción del parque infantil, se debe a que durante sus recorridos en campaña y su contacto con miles de ciudadanos, la principal prioridad para ellos es el agua; ya que en las colonias del sector oriente de la ciudad y algunas comunidades, hace más de 4 meses que los habitantes de esa zona sufren por el desabasto del vital liquido. “Qué bueno que los niños

tendrán su parque, se lo merecen; sin embargo, durante los recorridos en campaña y mi contacto con cientos de ciudadanos, siempre solicitaban agua potable, pavimentación, electrificación, drenaje; nunca los ciudadanos me mencionaron como urgencia el parque infantil, por eso fue en ese sentido mi voto, porque yo me comprometí con los ciudadanos a beneficiarlos en sus necesidades apremiantes”, aseveró. CON GESTIONES El legislador panista votó en contra de este crédito de más 149 millones de pesos, ya que consideró que el municipio podría haber conseguido los recursos a través de gestiones en dependencias del gobierno federal y así evitar el endeudamiento por más de 20 años. El doctor Silva Vela lamentó que algunos actores políticos quisieran confundir a los ciudadanos con su decisión de votar en contra del endeudamiento; no obstante se mostró animado a seguir trabajando fuerte con el alcalde Alberto Guerrero López para beneficiar de manera directa a los navojoenses. “Lamento que quisieran confundir con esas declaraciones fuera de contexto; me siento animado a continuar trabajando fuerte con el alcalde Alberto Guerrero, tengo la confianza que él tiene planes buenos para el municipio al igual que un servidor, porque los dos queremos que le vaya bien a Navojoa”, argumentó.

EL VALLE

EL VALLE

Asegura Raúl Silva Vela que piensa en el presente y futuro de los niños y sus familias

El diputado Raúl Silva Vela aclaró que votó en el Congreso contra el endeudamiento del municipio.

Jesús García Moya/EL VALLE

Transmite actitud positiva Israel Matuz Rojas, hurtó un cilindro de gas.

Robó en el Seguro Social Causó daños a las líneas de distribución para llevarse un cilindro de gas

ETCHOJOA. En el transcurso de la mañana elementos de la policía municipal tuvieron conocimiento de que en los patios de la clínica local del Seguro Social, una persona se encontraba ocasionando daños en el sistema de los ductos que abastecen de gas a dicho nosocomio, para seguidamente emprender la huida llevándose consigo un cilindro de gas de los conocidos como de 40 kilogramos. La persona fue ubicada en uno de los cruceros de esta cabecera municipal y donde fue sometido tras fracasar en el intento de emprender la huida al momento de que se percató de la presencia de la autoridad policiaca. El detenido, de nombre Israel Matuz Rojas, de 21 años, y material recuperado quedaron a disposición del ministerio público donde se deslindarán responsabilidades.

Sentimiento en cada melodía. POR

Jesús García Moya

La importancia de la imagen pública y cómo lograr crear una excelente presentación, fue el tema central de la conferencia impartida por Gisela Arriaga Tapia, especialista en imagen pública, a la cual asistieron estudiantes de las distintas universidades de la ciudad, así como empresarios y público en general. El evento se desarrolló en el auditorio Romeo Gómez Aguilar y fue organizado por la Comisión de Mujeres Empresarias y llevó por nombre “Actitud + Presencia = Imagen Vendedora”. Los anfitriones fueron María Remedios Pulido Torres, directora de la Comisión de mujeres empresarias y el presidente de la Canaco Gerardo Valdivia Urrea. El mensaje de entrada de Valdivia Urrea fue “Cambia la mentalidad, cambian los resultados, hacer cambios en la búsqueda de mejores resultados no es una cuestión de acción, es sobre todo una cuestión de mentalidad; en otras palabras es un asunto de creencias de esas convicciones que determinan como traducimos y procesamos nuestras propias actitudes y acciones que ejecutemos”. ESTRATEGIA María Pulido Torres dijo: “Esta conferencia fue preparada con la idea de vincular al sector educativo a través de las universidades, junto con el sector gobierno y el sector productivo, la cual representa una estrategia de desarrollo a través de la enseñanza en conjunto de estos sectores que promueven el cre-

Jesús García Moya/EL VALLE

EL VALLE

Gisela Arriaga imparte una conferencia sobre la importancia de la imagen pública

Al final de la conferencia, Gisela Arriaga recibió un reconocimiento.

cimiento económico de la región”. Gisela Arriaga, profesionista en imagen y liderazgo comentó: “Me siento muy orgullosa de estar de nuevo en Navojoa, ya que en esta ciudad siempre he sentido que hay liderazgos muy fuertes sobre todo en las mujeres”. Continúo con temas de la conferencia, el primero fue “La primera impresión”, donde comentó que dependiendo de cómo nos vestimos o como nuestra propia higiene bucal y personal podemos provocar reacciones ya sea de aceptación o rechazo, y esta misma imagen que nos creamos puede ser el factor clave para aumentar o disminuir las ventas en algún negocio. FORMAL El segundo tema del que habló fue: “Cómo me visto”, dijo que la forma correcta y aceptada por la sociedad, a lo que suele verse bien, es vestir de manera formal, camisa de vestir, pantalón y pulcro. Esto lo representó en ejemplos mostrados en fotos de distintas personas vestidas de un modo diferente. El tercer tema fue “La imagen verbal”, donde comentó: “No importa lo que digas, sino cómo lo digas”, en la voz también va el carisma, las notas vocales deben de ser animadas. Se deben evitar

palabras anti serviciales como no puedo, qué flojera, se ve difícil; todo esto hace que las ventas y las relaciones con la empresa se vengan abajo. En cambio si se utilizan palabas como: cuente conmigo, sí se puede, yo se lo busco; frases que son serviciales y positivas, es más probable que se concluya el proceso de servicio y venta en la empresa. El cuarto tema que comentó es “El lenguaje no verbal”, donde dijo que la postura de las personas puede comunicar el nivel de autoconfianza y seguridad, el ceño fruncido demuestra empatía, la sonrisa es una expresión no verbal que demuestra una actitud positiva. Resaltó que en una conversación lo más importante es el contacto visual, así le demuestras a la otra persona que se está interesado en ello o en el tema a discutir. Gisela Arriaga dijo: “Para que estos estímulos tengan resultado a la hora de llevarlos a cabo en empresas o en la vida diaria, deben ser honestos, sinceros y genuinos”. Terminó la conferencia expresando una frase de reflexión que dice: “Mientras sigas pensando como siempre has pensado, seguirás sintiendo como siempre has sentido, actuando como siempre has actuado y obteniendo los resultados que siempre has obtenido”.

Ferrales ofrece concierto Amenizó con música de su natal Cuba POR

Jesús García Moya

La majestuosa voz de Marybel Ferrales hizo eco en el Centro Académico y de Servicios del ISC, en donde se realizó el concierto “Siempre Cubanísima”, acompañada del pianista Héctor Acosta. El repertorio musical incluyó canciones regionales de la tierra de la cantante como "Habanera Tú", "La Volata y Corazón", de E. Sánchez Fuentes; "Mi canto eres tú" de J. Anckerman, "No puedo ser feliz" y "Te espero en la eternidad", de A. Guzmán. “Estas grandes melodías logran remontarme a mi natal Cuba que tanto extraño, ya que llevo 17 años radicando en Hermosillo, Sonora”, comentó Marybel Ferrales. Desde julio de 1995 radica en la ciudad de Hermosillo, al ser contratada por la Universidad de Sonora como maestra de tiempo completo en la especialidad de canto, donde ha llevado a cabo una destacada labor docente y artística. Actualmente culmina una investigación para doctorarse en ciencias sobre Arte, en la Habana, Cuba, sobre la obra coral inédita de Emiliana de Zubeldia e India.


ROBERTO ROMERO

Tendrá Navojoa nuevos camiones

MAYO

Editor: Dante Hernández mayo @vvv.com Coeditor gráfico: Edgar Maytorenaw

POR

Rafael Moroyoqui

L

a introducción de 16 nuevos camiones para el transporte urbano, en beneficio de los usuarios de Navojoa, anunció el secretario de Gobierno, Roberto Romero, quien ante el polémico caso de la construcción del parque infantil, dijo que será respetuoso con la decisión que tome el Alcalde, que tiene autonomía en este caso. El Secretario de Gobierno asistió a las instalaciones del CAME 04, donde entregó varios aparatos auditivos a los niños de educación especial, con quienes convivió. Al mediodía, se reunió con los representantes de los medios de comunicación locales, donde trató varios temas, como el del transporte, el parque infantil, el Acueducto Independencia y el deseo de tener un mayor acercamiento con la prensa. “La razón por la que estoy aquí, es para ponerme a su disposición, queremos agotar los temas que sean necesarios y que traigan por ahí, sin más, me pongo a disposición de cualquier pregunta”, dijo Roberto Romero.

Libro RECOMENDADO

RESPETA DECISIÓN El Secretario de Gobierno dijo que el tema del parque infantil, que ha causado mucha polémica, es algo que no le compete a la Secretaría y al gobierno del Estado, ya que es una decisión autónoma del alcalde Natanael Guerrero, y respeta sus decisiones. “Los proyectos propios son del Alcalde, lejos de opinar vamos a respetarlos” Comentó que platicó con Natanael Guerrero acerca de poner énfasis a los proyectos que el Alcalde quiere impulsar en la ciudad de Navojoa, agregando que también lo ha platicado con los presidentes de los municipios de Etchojoa y Huatabampo, con el fin de hacer un gran paquete de obras y proyectos con el sur del Estado. Respecto a los asuntos del gobierno, el Secretario del Estado dijo que hay un buen ambiente en el congreso, notando en la bancada del PAN una buena disposición para empujar los proyectos de cada una de las regiones, mientras que del PRI dijo haber una muy buena disposición para dialogar y enfrentar juntos la responsabilidad de este nuevo presupuesto. 16 CAMIONES NUEVOS Actualmente la gente se queja del mal servicio que brinda el transporte público en Navojoa, ya que los malos horarios y los notables daños que presentan los autobuses SUBA, no brindan la calidad que deberían dar. Roberto Romero, comentó que para atacar el problema del transporte público lo hará de la mejor manera, y ya habló con el líder de los concesionarios, llegando

■ El Secretario de Gobierno visita el CAME 04 y habla sobre varios temas; respetará decisión del Alcalde por el parque infantil

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

SÁBADO 17 de noviembre de 2012

El secretario de Gobierno, Roberto Romero, y la diputada Mónica Paola Robles entregaron aparatos auditivos.

al acuerdo de meter 16 camiones nuevos, lo que dará a más del 50% de los Navojoenses, una mayor calidad en los servicios, siendo una de las soluciones más cortas. “Adquiriremos 16 camiones de la marca Mercedes Benz por parte de una empresa privada, donde el gobierno servirá de aval”, dijo el Secretario de Gobierno.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

SECCIÓN B

RED DE PAVIMENTACIÓN Comentó que si los problemas no se atacan luego, las unidades estarían en muy malas condiciones, provocando que salgan los camiones de circulación; a su vez, los horarios de espera se extenderían más, por eso continuará hablando con el Alcalde, para ver si se puede al menos hacer lo necesario para impulsar una red de pavimentación, en las calles por donde pasan los camiones. “El primer enfoque sería pavimentar los lugares por donde hay más paso de los camiones, lo que provocaría que las unidades se puedan transportar mejor y se mejoren las condiciones del medio ambiente y ecológico”, agregó Roberto Romero. Dijo el Secretario que están poniéndose de acuerdo con los diputados de la región, para poder bajar los recursos necesarios para todos esto tipo proyectos, señalando a Máximo Othón, como el diputado que irá a la Ciudad de México, a bajar los recursos necesarios para la continuación de los proyectos. Exclamó que la relación del gobierno del Estado con el actual

Roberto Romero, secretario de Gobierno.

presidente electo, Enrique Peña Nieto, la ha percibido muy buena, ya que ha visto muchos encuentros de carácter constitucional con él y su gabinete. “El Gobernador ha hecho pública su postura con respecto al nuevo gobierno, en el sentido que seremos los mejores aliados del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que quieren que a México le vaya mejor”, comunicó Roberto Romero. ACUEDUCTO Sobre la construcción y funcionamiento del Acueducto Independencia, más del 95 por ciento se lleva construido, por lo que en muy poco tiempo se estará operando; dijo que posiblemente el presidente Enrique Peña Nieto venga a inaugurarlo. “Hasta ahorita nos pospusieron la fecha, pero no nos la eliminaron, nos dijeron que aproxima-

damente el 24 de este mes probablemente vendrá el presidente Felipe Caderón a inaugurar el acueducto, ya que tenemos muchas ganas de que venga; entendemos que tal vez no pueda venir, ya que le queda muy poco tiempo a su administración”. IMAGEN Respecto a su imagen, Roberto Romero señaló que se han dicho cosas malas de él, ya que no ha podido estar muy en contacto con la prensa y medios de comunicación, por lo que pretende acercarse más con ellos, y así lograr una mayor comunicación. “Decían muchas cosas de mi persona, ya que no estaba en un contacto continuo con los medios de comunicación, por lo que he decidido estar más en contacto con ellos; no es lo mismo ver las cosas desde la oficina, a tener el tacto y pulso de lo que está pasando alrededor”, dijo. Con el fin de tener una mayor participación con la gente del Estado, el Secretario de Gobierno ha estado realizando labores sociales, donde ha podido tener un mayor acercamiento con la gente, como lo hizo en el CAME No. 04, donde entregó con gran energía y cariño, varios aparatos auditivos a los niños especiales que lo necesitaban. Por último agregó que la comunicación terrestre y la energía barata, están en mejores condiciones que nunca, por lo que pronostica que para el 2014, a más tardar, se podrá distribuir gas natural por un gasoducto.

LOS OJOS DE LUNA

Choca contra árbol y muere en el lugar Rocío Miranda/EL VALLE

Con una narrativa ágil y cautivadora, Los ojos de Luna y el fin de los Cometas entreteje una fascinante historia de amor, de intriga y suspenso, de conflictos y, finalmente, de descubrimiento y redención.

Muchas personas aprovecharon el "Buen fin" para hacer sus compras.

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

Buscan ofertas por el 'Buen fin' Cientos de personas abarrotaron el centro para comprar barato POR

Rocío Miranda y Karina Castro

Un gran número de personas abarrotaron ayer el centro de Navojoa por la promoción del fin de semana más barato del año, con una gran variedad de descuentos en todas las tiendas participantes. Desde temprano, el primer día de esta promoción del comercio, se vio mucho movimiento, incluso en el mercado municipal y sus alrededores, ya que gran variedad de personas esperaron esta fecha

para realizar sus compras, previendo las fiestas que vienen en el mes de diciembre. Las tiendas más concurridas son Woolworth, García, Le Petite, Cosas y cositas Coppel, B Hermanos, 3 Hermanos, Levibola, Melody, Bodega Aurrerá y Super del Norte, que ofrecen grandes rebajas, desde 10 hasta el 70 por ciento en algunos productos. En el centro de la ciudad el movimiento de personas fue constante y varios agentes de tránsito fueron comisionados para resguardar el orden y evitar algún accidente ante el paso de los peatones, que provocó en ciertos momentos congestionamiento de tráfico.

Al conducir con exceso de velocidad derrapa y se estrella POR

Rafael Moroyoqui

Una persona murió luego que su vehículo perdiera el control por manejar a exceso de velocidad, al derraparse cerca de 65 metros, chocó contra un árbol que le quitó la vida. Aproximadamente a las 6:30 de la mañana del día de ayer, el conductor aún sin identificar, conducía una Grand Cherokee, de color roja, modelo 1997, a gran velocidad de sur a norte por el callejón Pueblo Viejo, cuando en un momento dado perdió el control cerca del pozo no. 8. Tras perder la dirección del vehículo, el conductor se recargó con la parte derecha contra

los fuertes muros que protegían varias casas del fraccionamiento La Herradura, ya sin poder controlarlo, se desvió hacia su lado izquierdo, saliéndose del callejón. Más adelante se encontraba un árbol muy grande, con el que el sujeto se estampó con la parte frontal de su vehículo, lo que provocó que se detuviera bruscamente, quedando en sentido contrario de su trayecto. La persona murió inmediatamente luego de haber chocado, por lo que vecinos que escucharon el fuerte ruido del impacto, salieron de sus casas viendo la camioneta totalmente destrozada. Los policías que llegaron al lugar, lograron encontrar el cuerpo de un hombre de aproximadamente, 27 años de edad, a quien visiblemente se le veía una barba de candado, vistiendo un pantalón de mezclilla y chaleco azul, quedando en posición de cúbito dorsal, con la cabeza sobre la puerta derecha.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

De JAVIER ALLARD DE LANDA

La camioneta quedó dañada y en el interior manchas de sangre.


GRAMMY LATINO

SECCIÓN E SÁBADO 17 de noviembre de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

'CORREN' con los premios os hermanos mexi canos Jesse & Joy se consagraron como los grandes vencedores de la décimo tercera entrega de los Grammy Latino, los cuales se celebraron la noche del jueves en Las Vegas, Nevada. El dueto mexicano obtuvo 4 gramófonos dos por mejor grabación y mejor canción del año añ ñ o por el te-

L

Otro adiós

■ Jessey y Joy se coronaron como los máximos ganadores de la premiación

ma "¡Corre!", otro por mejor álbum vocal pop co contemporáneo por su disco "¿Con "¿ quién se queda el perro?" y el último por mejor vídeo musical mus corto gracias a "Me voy". A pesar de que no pudieron arrebatar la presea de álbum del año a Juanes, superaron sup al colombiano y al fav favorito con seis nominaciones, Juan Luis Guerra, al obtener los lo premios de las categorías principales. pri En la ceremonia celebrada c en el Mandalay Even Events Center de Las Vegas, los m mexicanos se a apropiaron p op pr opiaron de la las s preseas

Fernando Casanova murió la mañana del viernes a los 85 años, víctima de una complicación en los pulmones derivado del cáncer que padecía. El actor será recordado por su papel en "El águila negra".

siendo 3Ball MTY, Carla Morrison, Molotov, los Tucanes de Tijuana y Pepe Aguilar, quienes lucieron en sus géneros musicales. En el evento conducido por Lucero y Cristian de la Fuente, Pitbull fue el encargado de abrir y cerrar la fiesta de la música latina con su tema "Don't the party", además, de las presentaciones en evivo de David Bisbal, Alejandro Sanz, Michel Telo, Joan Sebastian, Skyblu, Pedro Fernández, Daniela Romo, Shayla Durcal y Lila Downs. L

¿Otra vez regresaron? Eiza González y Pepe Díaz podrían haber retomado su relación luego de haber sido captados muy cariñosos en el concierto de Rihanna el pasado 14 de noviembre.

MÁXIMOS GANADORES

La mejor de lo mejor

MEJOR CANCIÓN REGIONAL MEXICANA

Corre", de Jesse & Joy

"El mejor perfume" de La Original banda El Limón

CANCIÓN DEL AÑO,

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP CONTEMPORÁNEO

"Corre", de Jesse & Joy

"¿Con quién se queda el perro?, de Jesse y Joy

MEJOR NUEVO ARTISTA

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP TRADICIONAL,

3BALL MTY

"Una noche en el teatro real", de David Bisbal

ÁLBUM DEL AÑO

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA

"Juanes MTV Unplugged"

"MTO2 New Generation", de Don Omar

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA RANCHERA

MEJOR CANCIÓN URBANA

"Más de un camino", de Pepe Aguilar

"Hasta que salga el sol", de Don Omar

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA BANDA

MEJOR ÁLBUM ROCK

"Irreversible… 2012 de La Arrolladora banda El Limón

"Desde Rusia con amor" de Molotov

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA NORTEÑA

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA

"365 días", de Los Tucanes de Tijuana

"Déjame llorar", de Carla Morrison

Fotos: EL VALLE

GRABACIÓN DEL AÑO

Emma Stone fue nombrada la mujer mejor vestida del 2012, según la revista de Vogue en Estados Unidos. Rooney Mara, Kristen Stewart, Leelee Sobieski y Zoe Saldana, La hermana de Beyoncé, Solange Knowles, las modelos Dree Hemingway y Lili Kwong así como Lauren Santo Domingo y Kimberly Chandler completan el top diez.

Seoane es poco

?

ías ¿Saube... q Juanes se convirtió en el artista latino con más Grammys en su haber, un total de 20 entre Grammy latino y Grammy anglosajón, uno más que los puertorriqueños Calle 13? Ahora lo sabes

Niurka ataca a Mariana Seoane por papel en "Perfume de Gardenia"

Niurka regresó a los escándalos y esta vez para atacar a Mariana Seoane, quien la reemplazará en la obra "Perfume de Gardenia": "No tiene la escuela, los años, la trayectoria, la enseñanza y la educación que yo tengo. No está consciente del grado de dificultad que tienen algunos números musicales, pero no forzosamente tiene que hacer lo que yo hacía", comentó la vedette. "Jamás llenará mis zapatos. Lo que haga no se comparará con la técnica y experiencia que yo desempeño en el escenario", advirtió. NI ENTERADA Sobre la reciente conferencia de prensa en la que estuvo presente Aracely Arámbula y Sebastian Rulli, la cubana reveló no haberse enterado, pero de cualquier manera ella no tenían nada que hacer ahí. "Yo no sabía de la conferencia de prensa. Nadie me avisó con anticipación. Me enteré esa misma noche y las conferencias de prensa no se informan así al momento, además no había un motivo con cimientos, con respaldo de importancia para que yo estuviera ahí. En una palabra: no tenía nada que informar", apuntó.

Indignada ante la campaña publicitaria de la tienda departamental Macy's que muestra los productos de Donald Trump, Cher pidió a sus seguidores de Twitter firmar una petición para que la tienda deje de despida al empresario. “¡No vuelvo a ir a Macy’s! ¡No sabía que vendían su línea (de productos)! Parece que no les importa vender productos de un cretino”, indicó Cher en su perfil dentro de la red social. “Cretino racista que es tan falso como el peluquín que lleva y miente sólo para conseguir prensa barata. No puedo creer que Macy’s piense que es el hombre correcto para representar su nombre”, dijo la cantante refiriéndose a los comentarios del magnate en contra del presidente Barack Obama. LE RESPONDE Como era de suponerse, Trump no

Cretino racista que es tan falso como el peluquín que lleva y miente sólo para conseguir prensa barata. No puedo creer que Macy’s piense que es el hombre correcto para representar su nombre”

Estará más tranquila Un hombre hallado culpable de entrar sin autorización a la casa de Miley Cyrus en Los Angeles no podrá acercarse a la popular actriz y cantante en los próximos tres años. El juez del Tribunal Superior William D. Stewart concedió el viernes la orden de restricción contra Jason Luis Rivera, de 40 años, quien fue sentenciado a 18 meses de cárcel tras su invasión en propiedad privada.

CHER Cantante

se quedaría callado y respondería a la diva. “@Cher no llevo peluquín, es mi pelo. Prometo no hablar de tus millones de cirugías plásticas que han salido mal. Debe de pasar más tiempo enfocada en su familia y en su moribunda carrera", publicó el empresario. Más tarde la tienda departamental emitió un comunicado para deslindarse de las publicaciones de Trump y de su ideología.

Fotos: EL VALLE

Niurka: Seoane no la hará.

Cher y Donald Trump tienen pleito en Twitter

Cambió a Johnny Depp

EL VALLE

EL VALLE

Pleito de los grandes

Cher se sintió ofendida por Trump.

Robert Downey Jr. dará vida a Gepetto en la nueva versión de "Pinocho" que realizará Tim Burton. A diferencia de la cinta animada de 1940, la versión de Tim Burton girará en torno a Gepetto , quien buscará a su hijo desaparecido.


2D >FARÁNDULA

EL VALLE SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

'CYBERBULLYING'

No la querían

D

Calle 13 generó gran alboroto en las redes sociales por la procedencia del dinero que cubriría los gastos del concierto que ofrecerá en La Plata, Argentina, conmemorando los 130 años de la fundación.

Traidora Inés Gómez Mont se incorporará al elenco del programa "Hoy". La conductora, quien diera a conocerse en "Ventaneando", podría estar compartiendo el set con Cynthia Urias el próximo año.

Adela Noriega prepara su regreso a las telenovelas al lado de William Levy, casi en secreto. En pruebas de vestuario realizadas la semana pasada, la actriz solicitó el acceso restringido de celulares así como la presencia de sólo los integrantes de la producción. Se estima que la telenovela comience en los primeros meses del 2013.

EL VALLE

El comedido no queda bien

Regresan Noriega y Levy

■ Danna Paola reveló que fans de Justin Bieber la amenazaron en Twitter

anna Paola sufrió de daño emocional cuando al fi ltrarse de que abriría los conciertos de Justin Bieber en México y Monterrey, las fans del canadiense la atacaran. "La verdad es muy difícil manejar el "cyberbullying". Hay gente a la que no le parece nada, por medio de las redes te pueden decir lo que quieran pero no lo hacen en tu cara. La gente que me sigue y que me apoya es la que me importa, si se van agregando fans, pues qué increíble”, expresó la cantante. Danna Paola ha sabido dejar atrás las críticas y asegura que ahora es toda una mujer agradecida con quienes la quieren. SUS FANS LA AMAN “Mis fans son muy diferentes a todos, no se dejan de nadie, son como una bandera, se imponen y ahí están siempre, para mí ellos son mi máximo, sin ellos no sería lo que soy", reveló. La joven, quien iniciará una gira por el territorio nacional el 4 de diciembre

Danna Paola superó el "cyberbullying" con el apoyo de sus fans.

admite estar contencta con su nuevo disco, pues es su creación.

A 'rehab'

las canciones y se diera cuenta que también soy cantante, porque mucha gente no lo sabe aún”, expresó. Como una estrella joven e innovadora, Danna Paola quiere explotar su faceta como diseñadora, por lo que planea lanzar una línea de ropa.

YA NO ES UNA NIÑA “Esto es ya totalmente mío, estoy muy contenta y me siento satisfecha con el trabajo. Quería que la gente se identificara con las letras de

Lindsay Lohan podría ingresar a inicios del 2013 en una clínica de rehabilitación de manera voluntaria. LiLo habría accedido a hacer un tratamiento para librarse de los vicios.

No llega tarde

Le 'rugen' a la política Los Tigres esperan que se haga realidad la Reforma Migratoria

Al haber votado por primera vez en Estados Unidos, los Tigres del Norte esperan que el presidente electo, Barack Obama, cumpla lo que prometió a los latinos. "Esperamos que la reforma migratoria se lleve a cabo y que la promesa que le ha hecho a todos los latinos se cumpla. Ahora está en las manos de él", afirmó Jorge Hernández.

"Yo creo que la sociedad hispana -en Estados Unidos- ha hecho una gran labor en esta ocasión y lo han reelegido junto con todos los ciudadanos que votaron por él. Esperemos que cumpla y que se dé la reforma migratoria", respondió el cantante. Respecto a los corridos de connotación política, el grupo no ha decidido si incluirlos en su próximo álbum inédito, el cual saldrá a la venta el primer trimestre del próximo año. "No sabemos qué tipo de corrido vendrán", platicó Hernán.

EL VALLE

Los Tigres han opinado sobre la politíca en EU y México.

Sebastián Rulli negó ser impuntual, después de que una revista de espectáculos revelara que el actor retrasa las grabaciones de "Amores verdaderos". “Siempre llego puntual a las grabaciones; algunos minutos antes de que den inicio, yo ya estoy vestido y maquillado. Es absurdo lo que algunos publican con tal de vender revistas”, dijo el novio de Aracely Arámbula. “Precisamente renuncié a "Perfume de Gardenia", para enfocarme en mi trabajo en televisión. Siempre he sido profesional y tengo un gran respeto por mis compañeros actores y por todo el equipo de producción”, agregó el actor argentino, quien también desmintió hablar siempre por teléfono en las escenas.

La cantante está soltera y sin compromisos.

No es 'bajanovios' Belinda reveló que su único gran amor es Giovanni dos Santos

EL VALLE

EL VALLE

Rulli desmintió ser impuntual en novela

Rulli no habla tanto por celular como dicen.

Después de que surgiera el rumor que aseguraba fue Belinda la causa de la separación entre Eiza González y Pepe Díaz, la cantante desmintió tener contacto con su ex. "Con Pepe hace años que no hablo, y al contrario, me cae muy bien. Estoy feliz de la relación que tiene. Hablando

honestamente, siempre he tenido un amor en mi vida, y hasta hoy ése es el único amor", señaló la cantante, quien reveló que el único exnovio que ha marcado su vida es Giovanni dos Santos. Sobre su vida amorosa actual, la joven confesó que Jorge Kawaghi es un "tipazo", pero solamente es su amigo, pues está concentrada en el trabajo. “Ahora estoy en proceso de volver a encontrar el amor; estoy tranquila con la música", puntualizó la joven.

CHISMES DE 'LA WERA'

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos El rogón

Primero lo primero

Como todo chamaco en… amorado, Justin Bieber está de rogón con Selena Gómez. Incluso algunos dicen que antes que cortaran él le propuso matrimonio, ¡dos veces!, pero Selena siempre lo rechazó. La actriz no quiere saber nada de su exnovio inmaduro y ya hasta lo bloqueó de su celular. ¡Chale! Ley de la vida mi Justin, todas pueden andar tras tus huesos, pero la que tú quieres ni te pela.

Kate Middleton.

Danna, ¿qué? Me da risa como las artistuchas que apenas comienzan ya se la quieran dar de Adela Noriega, como la desconocida Danna García. Ni en su casa la conocen a la morra y ya se pone los moños en las escenas de "Que bonito amor". La tipa no quiere ni picar verdura en las escenas de la novela, cosa que ha llegado a molestar a Angélica María y al productor Salvador Mejía, quien ya le dijo, que le baja o la bajan.

Jenni Rivera se la quería dar de mujer despechada, subastar su anillo de matrimonio por 200 mil dólares y de paso ayudar a un joven enfermo. Pero ni sus buenas intenciones ni sus deseos de escándalo funcionaron, pues como aún está en etapa de divorcio, la cantante no puede vender nada que pertenezca al matrimonio. ¡Plop! Como Condorito. Justin Bieber.

Jenni Rivera.

Danna García.

¿Cómo se atreven?

¿Qué dijo?

Agárrate, Fabiruchis

Para alta autoestima las hermanas Kardashian. Las "diseñadoras" se atrevieron a enviarle muestras gratis a la mismísima Duquesa de Cambridge, Kate Middleton para que les hiciera publicidad con su nueva línea de ropa. Obvio, Kate ni se enteró de que le llegó ropa gratis, pues sus asistentes al ver el empaque "animal print" ni lo quisieron tocar y lo regresaron por donde vino. Shakira.

Shakira se la tira a que sabe como mil idiomas, pero una cosa es que los sepa y la otra es que le entiendan. Aunque la cantante es bien recibida en el programa "The Voice", su acento colombiano no deja que sus compañeros la entiendan cuando habla, por lo que los pleitos verbales ya no pueden ser tan intensos como en las otras temporadas cuando estaba Christina Aguilera.

Fabián Lavalle.

Todos recordamos a Fabián Lavalle como el gay de clóset al que dejó medio muerto un prostituto, neta, búsquenlo en Google así lo describen. Para su mala suerte, a cinco años del escándalo su agresor ya salió del bote y muy dispuesto a revelar todo lo que sabe el próximo 20 de noviembre, en una conferencia de prensa, el sexoservidor Alfredo Cervantes Landa promete revelar más nombres de famosos en el clóset. ¡Ten miedo!


SOCIALITÉ > 3E

EL VALLE SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

1

2

DIVERSIÓN EN GRANDE

Celebran a

Mariana ■ Gran festejo para celebrar los 11 años de Mariana Mendívil Rochín Close Up DÍA >10 de noviembre MOTIVO > Piñata en honor de Mariana Mendívil Rochín PAPÁS > Jesús Antonio Mendívil y Yanira Rochín FOTÓGRAFO > Portal Keondas

7

Fotografìas >1. Familia Mendívil Rochín, durante el festejo de Mariana >2. Mariana Ronchín, durante el obsequio por sus 11 años de vida >3. Mariana Rochín, junto a sus amistades >4. Mariana Mendívil, junto a sus amiguitas >5. La cumpleañera, junto a sus amistades >6. Durante la diversión >7. La bella cumpleañera, junto a su mamá, Yanira Rochín

6

5

Bautizan a Isaías Isaías Zamora Ibarra recibió su primer sacramento

Isaías Zamora Mendívil y Rosa Nereyda Ibarra Ibarra llevaron a la pila bautismal, con gran entusiasmo y júbilo, a su hijo Isaías, quien estuvo acompañado por sus padrinos, abuelitos y amistades cercanas durante este importante acontecimiento, el cual se realizó el pasado 10 de noviembre. Una vez que el pequeño Isaías recibió su primer sacramento, familiares y amistades cercanas asistieron a una espléndida recepción, organizada por los papás del bautizado, la cual estuvo llena de sorpresas y mucha diversión.

PAY DE MANZANA

Close Up

DÍA > 10 de noviembre MOTIVO > Bautizo de Isaías Zamora Ibarra PAPÁS >Isaías Zamora Mendívil y Rosa Nereyda Ibarra Ibarra FOTÓGRAFO > Portal Keondas

1

Delicioso postre y facilísimo de preparar

INGREDIENTES •3 manzanas (mejor si son reinetas) •3 huevos •125 g de harina •2 cucharaditas de levadura en polvo •100 g de azúcar •100 g de mermelada de albaricoque •125 g de mantequilla •Ralladura de limón

Fotografìas >1. Isaías Zamora >2. Isaías Zamora Mendívil y Rosa Nereyda Ibarra Ibarra, junto a su hijo Isaías >3. El pequeño Isaías Zamora, junto a sus familiares y amistades, durante la fiesta

4

EL VALLE

J

esús Antonio Mendívil y Yanira Rochín fueron los encargados de organizar el divertido agasajo que se llevó a cabo, el pasado 10 de noviembre, para celebrar los 11 años de su hija Mariana, quien, junto con sus amistades y familiares, pasó una divertidísima tarde llena de sorpresas y mucha diversión.

3

INSTRUCCIONES

2

3

·En un bol mezclar bien el azúcar con la mantequilla que habremos reblandecido dejándola a temperatura ambiente un buen rato. ·Añadir los huevos y la ralladura de limón y

remover hasta formar una masa espumosa. ·Mezclar bien la harina con la levadura y añadir la masa espumosa, mezclando con las varillas hasta que esté bien ligado. ·Untar un molde con mantequilla, forrar con papel de aluminio y volver a untar con mantequilla. ·Verter la masa preparada anteriormente en el molde. ·Pelar las manzanas y cortarlas en gajos muy finos cubriendo toda la masa. ·Precalentar el horno a 180º, introducir el molde y dejar cocer durante unos 30 minutos. ·Para saber si ya está cocido, lo pincharemos con una aguja y si sale limpia significará que ya está. ·Sacar del horno y desmoldar. ·Dejar enfriar y servir.


Será un niño

1 SECCIÓN D SÁBADO 17 de noviembre de 2012 Editora: Andrea Castelo socialite@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

Baby shower en honor de Liliana Gallego Padilla

Con la ilusión maternal del embarazo, Liliana Gallego Padilla presidió un bonito baby shower, el pasado 31 de octubre, en el salón de eventos Romances, dónde la futura mamá estuvo acompañada por sus familiares y amistades cercanas, quienes compartieron la felicidad por la llegada de su hijo a quien pondrá por nombre Miguel.

Close up DÍA >31 de octubre MOTIVO >Baby shower en honor de Liliana Gallego Padilla LUGAR >Salón Romances FOTÓGRAFO >Alberto Jorge Rivera Bojórquez / www. albertorivera.mx

ENLACE CIVIL

Unieron

Fotografías >1. La futura mamá, Liliana Gallego Padilla, durante el baby shower >2 y 3. Las futuras abuelas, Liliana Padilla de Gallego y Matty de Cornejo, junto a Liliana >4. Junto a las asistentes al evento

sus vidas ■ Luisa Fernanda Pablos y Alejandro Antillón, ya son esposos

1

L

a bonita historia de amor entre Luisa Fernanda Pablos y Alejandro Antillón llegó a una de las etapas más importantes en sus vidas: la pareja contrajo matrimonio civil, el pasado 31 de octubre, día en que los ahora esposos estuvieron acompañados por sus familiares y amigos, quienes fueron testigos de su gran amor.

2

Fotografías >1. Luisa Fernanda Pablos y Alejandro Antillón >2. Luis Fernanda y Alejandro, durante la ceremonia por su enlace civil >3. Ofelia Vargas, Luis Fernanda Pablos y Lupita Manjarrez >4. Lupita Manjarrez y Luisa Alejandra Pablos >5. Alberto García de León y Fernanda Soqui Nava >6. Luisa Fernanda Pablos, junto a su papá >7 Los novios, junto a sus amistades.

3

2

4

5

6 3

7

4


¡con ganas! Rey Escorpión protagonizó una emocinante lucha con la Sombra <pág. 4>

andaba calientito Jesús Félix brilló en el softbol municipal <pág. 2> VVV.MX VVV.MX

entrevista exclusiva Conoce a fondo quién es Místico Nueva Era <pÁg. 5>

Editor: Michel Inzunza/Coeditor gráfico: Jose Mora / Reporteros: Antonio Saba, Ivan Pérez - Email: aficion@vvv.mx Sábado 17 de noviembre de 2012

Luis Fuentes / EL VALLE

Toda la información previa a los juegos de hoy en la liguilla <pág. 6>


2> AFICIÓN LOCAL

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

Cayó un ángel del cielo

En busca de otra corona Línea Hospitalaria

En cinco entradas, Pollos Chihuahua aplastó 15-3 a Constructora Lander y consiguió el pase a la final de la Liga de Softbol de la Comunicación. La ofensiva pollera explotó desde el primer episodio, Ángel López fue el primero en sacar la pelota del estadio, con el primer cuadrangular del juego le dio la delantera a su equipo, la otra rayita fue producida por Sergio Tirado. En el segundo episodio, Tirado se voló la cerca y produjo otras tres carreras. Constructora Lander anotó tres rayitas en el tercer inning. En el cuarto episodio, Ángel López pegó su segundo cuadrangular del encuentro, pero ahora con bases llenas. Noe Tapia fue clave para la victoria pollera, solamente aceptó tres carreras, recetó un ponche y le pegaron siete imparables.

Félix fue la figura del partido.

Le dio hasta por la lengua

Pega sendos vuelacercas

Luis Fuentes / EL VALLE

E

Ángel López se consagró.

l bateador Jesús Félix se convirtió en la figura principal del encuentro, al conectar par de cuadrangulares, y darle el triunfo a Coyotas Mozas 8-1 sobre Instituto Brimont, además de otorgar el pase a las semifinales del softbol municipal. Desde la primera entrada, los coyoteros respondieron a los lanzamientos de Anselmo Parra. Jesús Felix comenzó el ataque, conectó un cuadrangular por el jardín izquierdo y con un compañero en base fabricó las primeras dos rayitas;

■■ Jesús Félix tronó el madero con caja llena

Gilberto Carrera produjo otra. Para la segunda entrada, Félix estuvo encendido, pegó otro vuela cercas con dos hombres embasados, y así aumentó la ventaja a seis. Debido al descontrol mostrado por Anselmo Parra, el manager de Instituto Brimont decidió cambiarlo y en su lugar entró Rosario Álvarez. Brimont respondió en el quinto episodio, David Liogon conectó imparable y le quitó el cero en el marcador a su escua-

dra. Coyotas Mozas volvió a dar cátedra en la apertura del sexto inning al anotar en dos ocasiones. Moisés Durazo fue el encargado de asegurar el triunfo después de pegar el tercer vuela cercas de Coyotas Mozas en el partido. Ulises Uzcayca fue el pitcher ganador, en cuatro entradas permitió dos imparables y ponchó a seis; el salvamento se lo llevó Manuel Navarro.

La Línea Hospitalaria De Cajeme se convirtió en el primer equipo finalista del softbol de la comunicación y lo hizo después de vencer en cinco entradas 13-3 a Cobach Torno Covarrubias. Los bateadores linieros le encontraron los lanzamientos a Cruz Miranda en la misma primera entrada; Ramsés Espinoza fue quien respondió primero, se voló la barda con un hombre en base y fabricó las dos carreras de los hospitalarios. La ofensiva de los linieros no dieron tregua y nuevamente llegaron a la registradora, en el segundo episodio fueron cuatro carreras. Carlos Espinoza aportó con un cuadrangular para traerse tres rayitas, la cuarta fue producida por Ramsés Espinoza. La entrada más fatídica para Cobach fue la tercera, pues recibieron un rally de siete carreras. Fue hasta el cuarto inning cuando por fin despertó la ofensiva de Cobach, con dos rayitas.

Luis Fuentes / EL VALLE

Luis Fuentes / EL VALLE

Ángel López se consagró con dos vuelacercas

Esperan rival.


afición futbol >3

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

Cartelera nacional

A poner orden

A través de un comunicado, los pumas de la unam dieron a conocer que antonio torres servín, quien fungía como técnico interino, se convierte en el entrenador del equipo con miras al clausura 2013.

Comienza una nueva jornada del futbol europeo, engalanada por mexicanos

Quieren un europeo

Tras haber relegado del cargo como director técnico a benjamín galindo, el equipo de santos laguna, ya comienza a buscar a su nuevo estratega, inclusive se maneja la posibilidad de traer a un técnico europeo, así lo reveló el presidente del equipo, alejando irarragorri.

Anda de ofrecido

Alan pulido, delantero de los tigres, coqueteó con chivas al aceptar que le encantaría vestirse de los colores rojiblancos si es que existiera el interés de defender al cuadro tapatío. a través de su cuenta de twitter, el delantero reconoció que “le encantaría” jugar para el guadalajara, si es que existiera el interés por parte de la directiva rojiblanca de sumarlo a sus filas.

Jorge Vergara se brincó tres palcos para discutir.

Trata de justificarse

Se‘encabritó’

J

orge Vergara nunca fue violento ni agredió, física o verbalmente, al aficionado que le increpo, señaló el club Chivas, mediante un comunicado de prensa. El jueves, Vergara protagonizó una discusión con un aficionado, el cual reclamaba sobre la mala actuación del Rebaño. Tres palcos al lado del lugar donde Vergara presenció la derrota de sus Chivas, un aficionado comenzó a reclamarle a gritos por los malos resultados del equipo. El empresario se percató de la situación y llegó hasta el lugar del aficionado para encararlo. Ambos estuvieron a punto de llegar a los golpes; sin embargo, intervinieron algunos trabajadores del palco y hasta la propia novia del aficionado de las Chivas que se identificó solamente como Álvaro, quien

■■ Mediante un comunicado Chivas niega la actuación de Vergara

aseguró que primero llegó gente de Jorge Vergara para calmarlo y minutos después llegó el directivo Chiva y la cosa se puso peor. declaraciones “Ya después llegó Vergara, se brincó a mi palco, me aventó, aventó a mi vieja, y yo cuando lo vi ahí dije ‘no me va a pasar nada’, yo sí estaba muy encab… por estos pen… que no juegan a nada, pero de que se prendió, se prendió”, dijo el aficionado según información de otro diario. Ayer, el club ofreció una explicación: "Jorge Vergara ha sido promotor de la No Violencia y del respeto y tolerancia a las opiniones en todas sus expresiones sociales y empresariales;

por ello es indispensable aclarar que no agredió ni física ni verbalmente al aficionado en cuestión. Pero fuentes cercanas confirman que Vergara también se enfrascó en un pleito dentro del vestidor, con el director técnico del equipo, Jonh Van't Ship. De acuerdo con el diario Récord, el empresario bajó de su palco e insultó a los jugadores por el mal desempeño durante el partido, sin embargo, el holandés intervino para calmar la situación pero también salió afectado. Vergara le recordó a Van’t Schip que él era el dueño del club y que si quería lo corría; el cuerpo técnico tuvo que intervenir para evitar una situación mayor.

Hoy da inicio un nuevo capítulo del futbol europeo, y muy posiblemente, la Legión Azteca sea protagonista de algunos duelos. Francisco Javier “Maza” Rodríguez, podrá ver acción cuando Stuttgart se meta al Borussia-Park para visitar al local Borussia Mönchengladbach. duelo de hermanos El Valencia de Andrés Guardado hará los honores al Espanyol de Héctor Moreno y se espera que los dos tengan acción desde el arranque. Javier “Chicharito" Hernández, quien encontró nuevamente el gol, visitará Carrow Road para medirse al Norwich City. Guillermo Ochoa y su Ajaccio funjirán de anfitriones frente al Sochaux en el Stade François-Coty.

horarios >B > M-Stuttgart 07:30 >Valencia-Espanyol > 10:00 >Norwich-Man > U 10:30 Valencia tendrá acción hoy.

Especial / EL VALLE

Ante la gran posibilidad de que christian benítez dejé al américa al concluir el torneo, la directiva ya le busca un sustituto y al parecer lo han encontrado en el atacante ecuatoriano narciso mina, quien milita en el barcelona de guayaquil y ha manifestado su intención de emigrar.

Especial / EL VALLE

Lo recomendó chucho


4> afición local

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

AL ESTIlO RUDO

PIERDEPOR‘COCHINO’ ■■ Rey Escorpión metió una patada ilegal y fue descalificado

S

ombra, el sonorense Rey Escorpión y Místico Nueva Era calentaron el ambiente de las decenas de personas que, aun con clima frío, se dieron cita en el gimnasio Nuevos Valores, para presenciar la función: “El juicio final”. Lamentablemente, por una lesión en el hombro izquierdo, sufrida en el evento previo, en Guaymas, Místico no pudo deleitar al público con sus espectaculares acrobacias. El primero en aparecer en escena fue el guaymense Rey Escorpión y, casi de manera inmediata, saltó al cuadrilátero Místico, acompañado de la Sombra. De una manera breve, la pri-

2

caídas se llevó la Sombra

mera caída le perteneció a Rey Escorpión, luego de rendir a la Sombra con una letal y venenosa llave. Minutos después, el enmascarado cobró venganza y tras una serie de sorprendentes lances desde las cuerdas derrocó al ponzoñoso rudo. AL FINAL En el desenlace, ambos contendientes buscaron a toda costa llevarse la victoria, sin embargo, en un acto de cobardía, Rey Escorpión conectó una patada ilegal en medio de las piernas de la Sombra, lo cual fue penalizado por el réferi, otorgándole el triunfo al bando técnico.

Luis Fuentes / EL VALLE

Por

@IvanPerezMtz

Un lance espectacular de la Sombra.

La emoción de los pequeños.


afición LOCAL >5

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

ERa dragon Lee

Un cambio

Místico S MEtamorfosis Tras la partida a la WWE de Luis Ignacio Uribe Alvirde, conocido en la actualidad como Sin Cara, todo parecía indicar que pasarían años o incluso décadas para que la afición mexicana y extranjera volviera a encontrar a un espectacular acróbata luchador como lo era Místico, sin embargo, este 2012 y tras más de un año de quedar vacante el emblemático personaje, el joven Dragon Lee sería el gran afortunado y responsable que la leyenda del espiritual ícono continuara y siguiera creciendo dentro y fuera de la legendaria Arena México. Decidió agregarle el seudónimo de la Nueva Era por tener un estilo único y completamente diferente a todos los

■■ Con un talento excepcional y sus grandes lances ha conquistado los cuadriláteros

luchadores técnicos del Consejo Mundial de Lucha Libre, incluso, antes de convertirse en el Místico , la gente y sus compañeros ya le apodaban el Kamikaze del Ring, por los espectaculares lances suicidas en cada una de sus funciones. el elegido Tras quedar vacante el personaje del Místico, por alrededor de año y medio, el CMLL buscó y encontró en el ex-Dragon Lee a su nueva joya para volver a revivir esos grandes shows que desaparecieron con la partida de quien es ahora Sin Cara. El 20 de junio de este año, el Consejo Mundial oficializó y presentó al nuevo Místico, comenzando la nueva era de un joven gladiador. “Agradezco la confianza que me dio la organización para poder protagonizar esta figura y sin importar que al principio me pesó el nombre, por su trayectoria y sus grandes logros, en estos momentos me siento cómodo y

la gente se me ha entregado de una manera muy especial”, explicó el luchador técnico. Sin importar que tiene poco tiempo dentro de la lucha libre y personificando dicho emblema, Místico ya ha recibido buenas críticas sobre su trabajo y en especial valora la palabras y consejos que Sin Cara le ha dado luego de heredarle el personaje. GRAN Talento “He tenido la oportunidad de platicar con Sin Cara y está contento por mi progreso, él me ha dicho que tengo un potencial que aún no he explotado”, comentó el gladiador tapatío. Sobre sus proyectos para 2013, explicó que el 12 de enero viajará a Japón para participar durante una semana en la Fantásticamanía, además de anhelar quitarle la máscara a Mephisto. Sin duda, quien gana es la afición, al poder apreciar a este joven talento.

Luis Fuentes / EL VALLE

u portentosa juventud , el gran talento que posee, las asombrosas acrobacias dentro del cuadrilátero, que hacen gritar de emoción a chicos y grandes, su humildad y, sobre todo, su esencia inmejorable, hicieron que el luchador técnico Dragon Lee se convirtiera en el nuevo Místico, volviendo la etapa de este famoso personaje en una nueva y grandiosa era.


6> afición LIGUILLa

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

Corona y Tanque, armas de Cruz Azul

JUEGO DE IDA >Monarcas > 2-0 América >América-Monarcas > 16:00

León todavía está con vida y podría acabar con el sueño celeste Cruz Azul no tiene un rival más fuerte que él mismo. Desde 1997 no concreta un título, el cual ya se convirtió en una obsesión para los celestes. En aquel año, la Máquina derrotó en la final del torneo a León, de ahí no ha vuelto a levantar la copa.

En busca

Especial / EL VALLE

Morelia necesita tres goles

de un milagro

>Cruz > Azul 2-1 León >León-Cruz > Azul 18:00

marcaron por parte de los cementeros, aunque la delantera estuvo engalanada también por Aquino, Vela y Maranhao. León es el conjunto que juega mejor al futbol en el torneo. Un cuadro bien dirigido, que no solamente se desenvuelve bonito, sino ordenado. EL MEJOR ARQUERO Cruz Azul tiene una tarea difícil, pero cuenta con el mejor portero de la liga, “Chuyito” Corona, pero sin duda, el arquero no puede encargarse de todo, es por eso que la delantera debe responder y proponer el ataque, lo cual entiende Pavone.

■■ Será un difícil duelo para Monarcas en el Azteca

nel purépecha, ha mostrado cierto nerviosismo ante el duelo que está por encarar. Pero el técnico confía en los milagros, él mismo asegura que su vida ha estado rodeado de éstos. Pero en la cancha es diferente, Morelia necesita irse al frente, lo cual generaría muchos espacios en la zaga, que no contará con Mauricio “Pampa” Romero. En cambio, Águilas tendrá en sus lineas defensivas a Aquivaldo Mosquera. Morelia, que fue un equipo regular en el torneo, pues sólo perdió en dos ocasiones en el certamen, y eso da cierta con-

fianza en el cuadro. “Nosotros sí jugamos bien, el equipo tiene la idea de remontar, no podemos perder la esperanza antes de jugar el partido”, señaló Carlos Morales, mediocampista de Morelia. El partido de vuelta en el Azteca se convierte en una prueba de fuego para Romano. Si gana ese partido por más de dos goles, no sólo estará pasando a la semifinal sino que pasará a la historia como un acto heroico, sin embargo, lo dudo mucho, en este caso, el equipo visitante pegó primero y quien pega primero pega dos veces.

Especial / EL VALLE

E

l resultado fue pesado para Morelia. Ahora Monarcas necesita ganar por diferencia de tres goles al América en el Azteca, en cambio las Águilas darán seguimiento a la ceremonia de sepultura que dejaron pendiente en el partido de ida. Modestamente, el “Piojo” Herrera señaló que aún está pendiente el “segundo tiempo” del duelo, el cual parece imposible de remontar para Monarcas. Gracias a “Chucho” Benítez y sus dos precisas anotaciones, a las Águilas les basta el empate por cualquier marcador, ganar o inclusive perder 2-0, ya que aunque el global estaría empatado, su mejor posición en la tabla general les da el pase. Rubén Omar Romano, timo-

SE ADELANTAN El pasado miércoles, Cruz Azul dio un paso más en la liguilla al vencer 2-1 a sus históricos rivales, los Panzas Verdes, en el Estadio Azul. Jony Magallón y el “Tanque” Pavone fueron quienes

JUEGO DE IDA

León-Cruz Azul, la historia nos remonta a 1997.


AFICIÓN general >7

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

Le romperá la

‘ma-rca’ AP / EL VALLE

Tyson desea acabar con Viloria, quien lleva 17 mexicanos derrotados en fila

Vettel toma un Red Bull, producto patrocinador de la escudería.

Sigue de líder

Con el pie en el acelerador

uno más Mientras que el monarca OMB Viloria dijo que agregará otro mexicano a su récord, pues lleva 17 victorias en fila sobre rivales aztecas. “No es personal contra los boxeadores mexicanos, pero se me prestan y son los que hay en mi división, ante Márquez será otro número y bailaré mi danza hawiiana para festejar mi victoria como siempre lo hago, saldré con todo”, dijo Viloria.

■■ Fue el mejor en las prácticas del GP de Estados Unidos

255

puntos acumula el aleman Sebastian Vettel

En al segunda sesión del viernes, el español Fernando Alonso, de Ferrari, terminó en tercer lugar con tiempo de una hora, 38 minutos, 483 segundos. En sexto se ubicó el brasileño Felipe Massa, también de Ferrari, con una hora, 39 minutos, 029 segundos.

El venezolano Pastor Maldonado se quedó con el decimosegundo puesto al registrar tiempo de una hora, 40 minutos, 230 segundos y el mexicano Sergio Pérez se colocó en el lugar decimocuarto, al detener el reloj en una hora, 40 minutos, 326 segundos. Vettel mantiene una ventaja de 10 puntos sobre Alonso con dos carreras restantes en la temporada y trata de convertirse en apenas el tercer piloto en ganar tres títulos consecutivos.

Especial / EL VALLE

E

l alemán Sebastian Vettel, piloto de Red Bull, registró ayer los mejores tiempos en las primeras dos sesiones de práctica del GP de Estados Unidos en la pista del nuevo Circuito de las Américas. En la primera sesión, terminó en un minuto y 38.125 segundos y en la segunda mejoró su tiempo con vuelta de un minuto y 37.718 segundos. Las carreras de prácticas del viernes representaron la primera vez que cualquiera de estos pilotos recorre la nueva pista de 400 millones de dólares, construida específicamente para Fórmula Uno.

“Tyson” Márquez lució un físico trabajado al igual que su rival, Brian “Hawaian Punch” Viloria en la ceremonia de pesaje. Ambos protagonizarán una gran batalla, en duelo unificatorio, hoy, en el Sport Arena, en Los Ángeles, California. En la contienda, el zurdo mexicano arriesgará su campeonato mundial Mosca AMB, mientras que el derecho estadounidense pondrá en juego su cetro mundial Mosca OMB.

“Ya superamos el primer rival que es la báscula y lo hicimos sin problemas, me siento fuerte, entero, muy contento por las condiciones en las que subiremos al ring, sin mayores sacrificios”, dijo Márquez.

Márquez se preparó tres meses en California.

PARA HOY FUTBOL >Nürnberg-B. > München 07:30 >Man. > City-Aston Villa 08:00 >West > Boom-Chelsea 08:00 >Liverpool-Wigan > 10:00 FRANCIA >PSG-Rennes > 09:00

SERIE A >Juventus-Lazio > 10:00 >Napoli-AC > Milan 12:45 ESPAÑA >Barcelona-Zaragoza > 12:00 >Real > Madrid-Athletic 14:00


8> afición NBA

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

Inician nueva era Comienzan los triunfos con D’ Antoni

AP / EL VALLE

Kobe Bryant convirtió 31 puntos, Metta World Peace encestó cinco triples entre sus 22 tantos y los Lakers de Los Ángeles jugaron al enérgico ritmo de su entrenador Mike D’Antoni hasta vencer el viernes 114-102 a los Soles de Phoenix. Dwight Howard tuvo 18 unidades y 12 tableros al tiempo que los Lakers mejoraron su foja a 3-1 bajo la

dirección del entrenador interino Bernie Bickerstaff con una actuación que debió haber impresionado a D’Antoni, quien vio el partido desde los vestuarios de la arena Staples Center. Aunque D’Antoni no estaba del todo listo para ubicarse al lado del equipo mientras convalece de una rodilla operada, los Lakers jugaron con combatividad y apremio después de Goran Dragic encestó 22 puntos por los Soles. El ala pivote argentino Luis Scola agregó 18 unidades, ocho rebotes y tres asistencias en casi 33 minutos con Phoenix.

Zarpaso doloroso Z 24 ach Randolph metió 20 puntos y capturó 15 rebotes, el español Marc Gasol agregó 24 unidades y los Grizzlies de Memphis le propinaron a los Knicks de Nueva York su primera derrota de la campaña al vencerlos el viernes 105-95. Rudy Gay anotó 17 puntos y bloqueó cuatro tiros, y Mike Conley agregó 16 unidades y ocho asistencias en el séptimo triunfo seguido de Memphis. Los Grizzlies tienen foja de 7-1, la mejor de la NBA. Carmelo Anthony metió 20 puntos para Nueva York, mientras que Raymond Felton encestó 18 unidades y repartió cinco

■■ Grizzlies tiene la mejor racha Mejores rendimientos >New > York: R. Felton 18 PTS, 3 Reb., 5 AST, 2 ROB >Memphis: > Z. Randolph 20 PTS, 15 Reb.

asistencias. Rasheed Wallace anotó 13 puntos, con seis canastas en 10 intentos. Los Knicks registraron una efectividad del 51 por ciento, pero Memphis tuvo 12 rebotes ofensivos, lo que le dio una ventaja de 22-12 en puntos en segunda oportunidad.

puntos anotó Marc Gasol durante el juego.

PARA HOY >Toronto > en Boston 10:30 >Utah > en Washington 17:00 >Memphis > en Charlotte 17:30 >Dallas > en Cleveland 17:30 >New > Orleans en Milwaukee 18:30 >Denver > en San Antonio 18:30 >Chicago > en LA Clippers 19:00 >Miami > en Phoenix 19:00

AP / EL VALLE

Le quitan lo invicto

Lakers quiere salir de la mala racha.

Victoria para Ayón Orlando Magic derrota a los Pistones

J. J. Redick anotó 23 puntos, incluida la canasta de tres unidades de la ventaja definitiva cuando restaban 42.8 segundos de juego, y Orlando Magic superó una desventaja en el marcador para vencer el viernes por 110-106

a los Pistones de Detroit. Arron Afflalo encestó 19 unidades y Jameer Nelson agregó 13 puntos y 10 asistencias para Orlando, cuyos titulares anotaron 10 o más puntos. Glen Davis registró 17 unidades y 13 rebotes, mientras que Nikola Vucevic terminó con 11 puntos y 13 tableros. El Magic anotó 66 en la segunda mitad después de estar perdien  do por hasta 13 unidades.


BEISBOL Y MÁS...

Ni Yaquis ni Mayos; ambas “Tribus” perdieron <págs. 4-5>

BEISBOL

Fallé Matías Carrillo queda fuera de los Yaquis <PÁG. 8>

VVV.MX

Sábado 17 de noviembre de 2012

Editor: Oviel Sosa /Coeditores gráficos: Edgar Maytorena y Alejandra Yin / Fotografía: Juan Carlos Quiroz


LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

Temporada sin extranjeros

L

a devaluación que tuvo nuestra moneda, poco antes de que iniciara la temporada de 1982-83, trajo consigo que esa campaña, se jugara solo con jugadores mexicanos y uno que otro pocho. Por primera vez en la historia del béisbol de invierno, contando desde 1945, cuando se inició la Liga de la Costa, pasando por la Liga Invernal de Sonora, Liga Invernal Sonora-Sinaloa y Liga Mexicana del Pacífico, se llevaron números al día, que salían publicados cada lunes. En esa época era común que hubiera un Juego de Estrellas y su escenario fue el Estadio “Abelardo L. Rodríguez” de Guaymas. Fui el maestro de ceremonias, pues tenía los puestos en la liga, como compilador oficial y encargado de las Relaciones Públicas. Además acompañé a otros dos cronistas en la transmisión de ese partido, que ha sido único, porque fue un Juego Perfecto. La Selección Sur, tuvo la siguiente alineación: Marco Antonio Leal 6, Juan Francisco Rodríguez 4, Tony Castro bd, Andrés Mora 7, Baltasar Valdéz 3, Eduardo Muñoz 8, Francisco Estrada 2, Alejandro Ortiz 5, Luis Alfonso Cruz 8 y Ramón Arano el pitcher. El Norte con Matías Carrillo 8, Juan Hernández 7, John Álvarez 5, Tony Castillo 3, Carlos “Chaflán” López bd, Raúl Sánchez 9, Eduardo Cervantes 4, Luis Gómez 6, Jessie Baez 2 y Jesús Reynoso el lanzador. El encuentro dio comienzo a las 20.51 horas y desde la primera entrada, el Sur amenazó con dos corredores, pero no hubo carrera. Durante cuatro episodios, se mantuvo 0-0, permitiendo Reynoso, dos hits, ponchando a dos, regalando dos bases y golpeando a uno. Por el Sur, el veracruzano Arano, dos entradas en orden, con 3 chocolates, sigue Ramón Villegas, con 6 bateadores, 6 outs. En la quinta entrada sobre Roberto Verdugo, el Sur fabrica dos carreras, con un doble de Marcos Leal y un squeeze de “Chico” Rodríguez. Mientras que el tercer pitcher del Sur, Pablo Gutiérrez Delfín, emuló a sus dos compañeros anteriores. En la séptima, la escuadra manejada por el “Vitaminas” Espinoza, anota otras 2 carreras, para cerrar

el 4-0, con la derrota para Roberto Verdugo. Viene Salomé Barojas y de seis bateadores, poncha a 4 y termina la obra perfecta, el zurdo Alfonso Pulido, domina a los últimos tres bateadores del Norte. Fue notoria la ausencia de Héctor Espino y de Mario Mendoza que no se presentaron por el Norte. El partido tuvo una duración de 2.18 hrs. Se comunica desde Ensenada, B. C., el profesor Héctor Barrios y me dice que tiene tres fotos de Héctor Espino con los uniformes de Tuneros de San Luis, Tlahualilo y Zacatecas. Quiere saber en que años estuvo el chihuahuense con esos conjuntos. Cuenta la historia que Héctor se hizo profesional con los Dorados de Chihuahua, que compitieron en un circuito llamado Liga Nacional en 1959, donde participaban además, Indios de Cd. Juárez, Chileros de Aguascalientes y Alacranes de Durango. Lo vio jugar Domingo Santana, bautizado como “Cerebro Mágico” y al terminar esa temporada, lo recomendó al equipo de Acámbaro en la Liga Invernal del Bajio, pero en su uniforme venía el nombre de Zacatecas. Lo que hizo, tanto en la Liga Nacional, como en la Liga del Bajío, se desconoce totalmente. A grosso modo se dice que dio barios batazos muy largos, pero nunca se mencionó la cantidad. En el verano de 1960, Espino llegó a los Tuneros de San Luis Potosí en la Liga Central o del Centro, que era sucursal de los Sultanes de Monterrey. Sus números fueron buenos con .362 de porcentaje, 20 jonrones y 60 carreras producidas. El líder en bateo fue Luis “Pato” Hernández con .404 y el empalmense Saúl “Silencioso” Villegas, ganó en jonrones con 23 y 105 empujadas. Cuando llegó a la Liga Invernal de Sonora en 1960, era un desconocido total. Jugó dos partidos para los Yaquis y el resto con Hermosillo. Siempre cobró muy bien sus servicios y en 1968, no llegó a un acuerdo con la directiva de los Naranjeros y Moi Camacho se lo llevó a Tlahualilo en ese invierno. Nunca se ha sabido cuantos jonrones bateó con Chihuahua, con Acámbaro y con Tlahualilo… Después más lanzamientos.

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

Un día como hoy La paliza más grande en la Liga de la Costa del Pacifíco, fue en el viejo “Abelardo L. Rodríguez” de Guaymas, cuando el domingo 17 de noviembre de 1946, en el partido matutino, los Ostioneros vencieron 18-0 a los Tacuarineros de Culiacán. El ganador fue Ace Newberry y la derrota para Jesús “Mú” Núñez y cuatro pitcheres más. La mejor temporada bateadora de Jorge Fitch, fue la de 1965-66, vistiendo el uniforme de los Yaquis de Obregón, que por cierto ganaron su primer campeonato. El miércoles 17 de noviembre de 1965, decidió con su jonrón 10, el gran duelo que el zurdo Fred Wall venció 1-0 a Horacio Solano de los Naranjeros, en el “Fernando M. Ortiz”. Uno de los grandes partidos que lanzó Vicente Romo Navarro en la pelota de invierno, fue el viernes 17 de noviembre de 1967, cuando pasó por la “piedra” a 18 Venados, rompiendo la marca de 17, que había impuesto Román Ramos. El marcador final fue de 1-0, donde el derrotado

Camilo Estevis, aguantó el partido completo. En Guasave recuerdan mucho al pitcher zurdo Thor Skogan, sobre todo cuando ganaron su único campeonato en 1971-72. El miércoles 17 de noviembre de 1971, capturó su segunda victoria, lanzando juego sin hit, pero los Venados le hicieron una carrera, terminando 2-1. Perdió Enrique Romo, que recibió jonrón de Zelman Jack, su noveno. El miércoles 17 de noviembre de 1982, sucedió en el parque de Guaymas, algo que no ha pasado en ningún lugar del mundo, un Juego de Estrellas, que termina en forma perfecta. La Selección Sur derrota 4-0 al Norte, desfilando Ramón Arano, Ramón Villegas, Pablo Gutiérrez Delfín, Salomé Barojas y Alfonso Pulido. Durante algún tiempo, la presentación del Pollo de San Diego, representaba llenos en los parques. El miércoles 17 de noviembre de 1993 en el “Tomás Oroz Gaytan”, los Yaquis vencieron 7-0 a los Águilas de Mexicali, registrando el cuarto mejor del parque. Ganó Bob Gámez, con gran relevo de cuatro entradas de Antonio Osuna.

Pollo de San Diego >Es > la moscada oficial del equipo de beisbol de Grandes Ligas Padres de San Diego creado por Brian Narelle, >Fue > escritor dibujante y actor >Es > interpretado por Ted Giannoulas >Su > fama rebaso fronteras y sirvió de plataforma para que aparecieran otras mascotas en el deporte, especialmente en equipos de Grandes Ligas >El > pollo fue nombrado una de las 100 personas más poderosas en el deporte en el siglo 20 por The Sporting News

EL VALLE

2> beisbol historia


beisbol lmp>3

EL VALLE sábado 17 denoviembre de 2012

Guasave 5-9

Culiacán

Navojoa 3-4

Algodoneros Jugador E. Arredondo Zelous Wheeler Jose Rodriguez Japhet Amador Chris Colabello Jesus Cota Ivan Araujo F. Sandoval S. García Jesús López G. Gutiérrez Baltazar López

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 5 1 4 0 0 0 0 0 0 .324 3B 5 0 1 0 0 0 0 0 1 .347 2B 3 1 1 0 0 0 1 1 1 .271 1B 3 1 1 0 0 0 1 1 0 .245 DH 4 1 3 1 0 0 1 0 0 .340 LF 4 0 2 0 0 0 2 0 1 .278 RF 3 0 0 0 0 0 0 0 0 .231 PH 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .179 RF 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .500 SS 4 0 0 0 0 0 0 0 2 .286 C 2 1 0 0 0 0 0 0 1 .279 PH 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .125

Lanzador Manuel Flores R. Aguilar (L, 0-1) C. Ramírez Beau Vaughan Antonio Garzon

IP H R ER BB SO HR ERA 2.0 6 5 5 1 0 1 8.35 3.1 2 1 1 1 4 0 1.86 1.2 1 0 0 0 2 0 4.67 0.1 5 3 3 0 1 1 5.74 0.2 0 0 0 1 1 0 7.36

Tomateros Jugador Pos AB R. Mustelier 3B 4 Maxwell Leon Lf 5 Marlon Byrd Rf 3 Cory Aldridge Dh 5 Emmanuel Valdez 1B 4 Sergio Gastélum Pr-1B 0 Ben Guez Cf 4 Ricardo Serrano 2B 3 Adan Amezcua C 3 Ramiro Peña Ss 3

R H 2 3 0 2 0 0 0 0 0 1 1 0 2 2 1 1 2 2 1 3

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Andrés Meza 3.2 9 5 5 1 0 0 4.04 A. Sánchez (W, 2-3) 2.2 3 0 0 1 3 0 4.20 F. Castañeda (H, 4) 0.2 0 0 0 0 0 0 2.31 Fco. Rodríguez (H, 4) 1.0 0 0 0 0 2 0 3.27 Hassan Peña 1.0 0 0 0 0 1 0 2.31 Equipo Guasave Culiacán

1 2 0 0 1 4

3 4 0

4 1 0

5 0 0

6 0 1

Mexicali 8-1

7 0 0

8 0 3

9 0 X

R H 5 12 9 14

E 0 0

Mazatlán

IP H R ER BB SO HR ERA 6.0 3 1 1 0 4 0 5.48 1.0 0 0 0 2 0 0 0.79 1.0 0 0 0 0 0 0 1.40 1.0 0 0 0 0 1 0 3.72

Venados Jugador Jon Del Campo Oswaldo Morejon Iván Terrazas Joey Butler Brian Burgamy Jesse Castillo Heber Gómez José Orozco Mario Santana Humberto Sosa

Lanzador Salvador Robles F. Bustillos (L, 1-2) Alejandro Soto

IP H R ER BB SO HR ERA 6.0 4 3 2 1 9 1 4.03 1.2 2 1 1 0 1 0 2.11 0.1 0 0 0 0 0 0 3.15

Cañeros Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 3 0 0 0 0 0 0 0 3 .000 3B 3 0 0 0 0 0 1 0 1 .328 1B 4 0 1 0 0 0 1 0 3 .358 LF 3 2 2 0 0 1 1 0 1 .320 PR-LF 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .172 RF 4 0 1 1 0 0 1 0 1 .238 DH 3 0 0 0 0 0 0 0 0 .270 SS 3 0 1 0 0 0 0 0 0 .231 C 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .196 2B 2 2 1 0 0 0 0 1 0 .280

Lanzador Jesús Rodríguez Edwin Salas (BS, 1) Juan Noriega (W, 1-2) Heriberto Ruelas (S, 1)

IP H R ER BB SO HR ERA 5.0 4 1 1 2 1 1 3.63 2.0 1 2 2 1 3 1 6.00 1.0 1 0 0 0 0 0 3.52 1.0 1 0 0 1 1 0 0.84

Equipo 1 2 Navojoa 0 1 Los Mochis 0 1

4 0 0

3 0 1

5 0 0

6 2 0

7 0 1

8 0 1

9 0 X

R 3 4

H 7 6

E 1 2

Naranjeros

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 5 1 1 0 0 0 0 0 0 . 275 SS 5 0 0 0 0 0 0 0 1 .323 LF 3 3 1 0 0 1 1 2 0 . 284 1B 4 1 1 0 0 0 0 1 3 . 267 DH 5 2 3 0 0 1 2 0 1 . 214 2B 1 0 0 0 0 0 0 0 1 . 294 3B 4 1 2 1 0 0 3 0 2 . 220 3B-2B 3 0 3 0 0 0 1 2 0 .211 PR-2B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 . 250 C 3 0 1 0 0 0 0 1 0 . 270 C 1 0 0 0 0 0 0 0 0 . 247 RF 4 0 0 0 0 0 0 0 3 .309

Lanzador Rafael Díaz (W, 2-1) Sergio Mitre Mike Benacka Oscar Verdugo

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 3 0 1 0 0 0 0 1 0 .333 LF 3 1 1 0 0 0 0 1 0 .235 DH 3 0 1 0 0 0 0 0 1 .234 1B 4 1 1 0 0 1 1 0 0 .293 RF 4 1 2 0 0 1 1 0 1 .230 SS 4 0 1 0 0 0 0 0 1 .286 2B 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .291 C 2 0 0 0 0 0 0 1 0 .189 PH 0 0 0 0 0 0 0 1 0 .229 3B 3 0 0 0 0 0 0 0 1 .095 PH 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .230

Hermosillo 9-2 Obregón

Águilas Jugador Chris Roberson Antonio Lamas Jon Weber Luke Montz Jorge Guzman Issmael Salas Ricky Alvarez Oscar Robles Humberto Castro Luis Juarez Gerónimo Gil Roman Peña

Mayos Jugador Kraig Binick Jonny Kaplan Steve Moss Wes Bankston Matt Esquivel José Chávez Francisco Arias Fernando Flores H. Arredondo C. Zazueta Genaro Andrade

Jugador Jamie Johnson Jermaine Curtis Saul Soto Jason Botts Yancarlo Angulo Alexis Gómez Sandy Madera Carlos Gamboa Sebastian Valle Jesús Arredondo

2B 3B HR RBI BB SO AVG 1 0 1 5 1 0 .289 0 0 0 0 0 2 .271 0 0 0 1 1 1 .327 0 0 0 0 0 2 .270 1 0 0 0 0 1 .273 0 0 0 0 0 0 .130 1 0 0 0 0 2 .267 0 0 1 2 0 0 .257 0 0 0 1 0 0 .231 0 0 0 0 1 0 .326

Mochis

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVGAVG SS 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .191 2B 4 0 2 0 0 0 1 0 0 .302 DH 4 0 0 0 0 0 0 0 0 .297 RF 4 0 0 0 0 0 0 0 1 .217 LF 3 0 0 0 0 0 0 1 1 .207 1B 2 0 0 0 0 0 0 1 1 .272 3B 3 0 0 0 0 0 0 0 0 .270 CF 3 1 1 0 0 0 0 0 0 .176 C 2 0 0 0 0 0 0 0 2 .171 PH-C 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .273

Jugador Todd Cunningham Luis Borges Karim García Jorge Cantú Jesse Gutiérrez Humberto Cota Erick Rodríguez Edgar Quintero José Amador A. Ahumada José Aguilar

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG CF 5 0 3 1 0 0 1 0 2 .256 SS-2B 5 1 2 1 0 0 2 1 1 .338 DH 3 1 1 0 0 0 0 2 1 .301 3B 5 1 1 1 0 0 2 0 1 .239 1B 4 2 3 0 0 1 1 1 0 .294 C 5 0 2 0 0 0 0 0 0 .231 C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .259 LF 5 0 1 0 0 0 1 0 1 .228 2B 4 1 1 0 0 1 2 0 0 .239 SS 1 1 1 0 0 0 0 0 0 .267 RF 4 2 3 0 0 0 0 0 0 .394

Lanzador Miguel Ruiz (W, 4-1) Castillo Ripalda Marcos Zavala Zech Zinicola Ryan Brasier

IP H R ER BB SO HR ERA 6.0 4 2 1 4 4 0 4.17 1.0 0 0 0 0 0 0 9.00 0.2 2 0 0 0 1 0 0.66 0.1 0 0 0 0 0 0 5.63 1.0 0 0 0 0 1 0 2.45

Yaquis Jugador Alfredo Amézaga Agustín Murillo Doug Clark B. Cañizares Adan Muñoz Iker Franco C. Valencia C. Villanueva S. Contreras José Figueroa Willy Taveras

Pos AB R H 2B 3B HR RBI BB SO AVG SS 4 0 0 0 0 0 0 1 0 .341 3B 4 0 1 0 0 0 0 0 1 .248 LF 3 0 1 0 0 0 0 1 0 .316 1B 3 0 0 0 0 0 0 1 0 .295 C 3 0 0 0 0 0 0 0 0 .206 PH-C 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .214 2B 4 1 2 0 0 0 0 0 1 .219 DH 3 1 1 0 0 0 0 1 1 .216 RF 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .236 RF 4 0 0 0 0 0 0 0 2 .261 CF 4 0 1 0 0 0 1 0 0 .315

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Walter Silva (L, 1-3) 5.1 8 6 6 1 6 2 4.91 Jovany López 0.0 1 0 0 0 0 0 0.00 Yair Lozoya 2.2 1 0 0 2 5 0 5.40 Remberto Romo 0.2 2 2 2 2 0 0 7.36 Francisco Villa 0.1 0 0 0 1 0 0 0.00

Lanzador Rolando Valdez (L, 3-2) Martin Sotelo Oswaldo Martínez Cesar Carrillo Ivan Zavala Giovanny Gallegos

IP H R ER BB SO HR ERA 1.1 5 4 4 3 2 0 3.89 2.2 2 1 1 0 2 0 5.84 3.0 7 2 2 1 1 1 4.05 0.2 1 0 0 0 0 0 9.00 1.0 3 2 2 0 0 1 3.00 0.1 0 0 0 0 1 0 4.15

equipo 1 Mexicali 1 Mazatlán 0

Equipo 1 2 Hermosillo 3 1 Obregón 0 0

4 1 0

2 0 0

3 0 1

4 2 0

5 0 0

6 3 0

7 0 0

8 0 0

9 2 0

C 8 1

H 12 3

E 2 0

3 0 0

5 0 0

6 0 0

7 2 2

8 0 0

9 2 0

R H 9 18 2 6

E 1 0

Standing LMP EQUIPO

G P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Culiacán Guasave Hermosillo Mexicali Obregón Mochis Navojoa Mazatlán

18 12 .600 18 12 .600 17 13 .567 16 14 .533 16 14 .533 15 15 .500 11 19 .367 9 21 .300

- - 1 2 2 3 7 9

9-5 9-7 10-6 10-6 8-6 7-7 8-8 2-12

9-7 9-5 7-7 6-8 8-8 8-8 3-11 7-9

152 110 +42 173 156 +17 151 156 -5 136 130 +6 153 129 +24 142 148 -6 122 143 -21 118 175 -57

Ganó 1 Perdió2 Ganó 1 Ganó 1 Perdió1 Ganó 3 Perdió1 Perdió1

juegos para hoy Hermosillo en Obregón

Navojoa en Mochis

>Hora: > 6:00 pm >Estadio: > Tomás Oroz Gaytán >Abridores: > (HER) G. Motck (2-2) vs (OBR) D. Reyes (1-1) Por Televisión: >Beisbol > Latino canal 22 servicio básico Por Radio: >La > Mia 860 Am y 101.7 FM

>Hora: > 6:00 pm >Estadio: > Emilio Ibarra Almada >Abridores: > (NAV) A. Araiza (0-4) vs (MOC) T. Solis (3-2) Por Televisión: >Beisbol > Latino canal 22 servicio básico Por Radio: >>Ke 980 AM y 104.5 FM

Guasave en Culiacán

Mexicali en Mazatlán

>Hora: > 7:00 pm >Estadio: > General Ángel Flores >Abridores: > (GVS) A. Sisco (2-1) vs (CUL) D. Rodríguez (0-0) Por Televisión: >Cable > Sport canal 37 service básico

>Hora: > 6:00 pm >Estadio: > Teodoro Mariscal >Abridores: > (MX) J. Campillo (2-2) vs (MAZ) N. Additon (2-1) Por Televisión: >AYM > Sport canal 29 servicio básico


4> beisbol mayos

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

Navojoa

3

Mochis

4

Se les fue el juego

Mochis le quita la racha L

os Cañeros de los Mochis, a base del bateo oportuno, derrotaron a los Mayos de Navojoa para terminar con su racha de tres victorias en fila. Navojoa atacó primero en la segunda entrada, pero rápidamente el equipo sinaloense emparejó el marcador, después se fue arriba con otra rayita en la tercer episodio. Posteriomente Mayos construyó dos carreras en las sexta, y en ese momento parecía que Navojoa podía manejar la ventaja para conseguir su cuarta victoria de manera consecutiva, pero al final Mochis atacó el relevo de Navojoa y fabricó dos anotaciones más, primero la del empate en la séptima y después la de la victoria en la octava. Salvador Robles, lanzador abridor de Mayos, aguantó seis entradas y permitió tres carreras; pero Florencio Bustillos, con labor de una entrada un tercio, fue el que cargó con la derrota.

■■ Cañeros derrotó a Mayos y le rompe la seguidilla de victorias Momentos Clave >1-0: > Matt Esquivel conecta la pelota con poder y autoridad, para depositarla del otro lado de la barda y conseguir su cuarto cuadrangular de la temporada. >2da > Baja: >1-1: > De la misma manera que Mayos inauguró el marcador, Los Mochis empataron la pizarra. Jason Botts desapareció la pelota por todo el jardín izquierdo, para acumular su palo de vuelta entera número 10 de la campaña. >3ra > Baja: >1-2: > Jeremaine Curtis se plantó en el plato teniendo a Jesús Arredondo en tercera

Por su parte, Juan Noriega con labor efímera, pero efectiva de una entrada, se alzó con la victoria. A pesar de la derrota, Mayos enseñó un buen juego y si-

base, y con elevado de sacrificio al jardín derecho lo mando a tierra prometida. >6ta > Alta: >3-2: > Jonny Kaplan negoció el pasaporte, después se estafó la segunda y más adelante anotó con error del catcher Sebastián Valle >7ma > Baja: >3-3: > Jason Botts conectó sencillo. Posteriormente Alexis Sánchez pegó su segundo doblete de la temporada y mandó a home a Jason Botts >8va > Baja: >3-4: > Saul Soto conectó sencillo por el central y Jesús Arredondo se fue al plato

gue mostrando mejoría y, al parecer, no es un espejismo y Lorenzo Bundy ha encontrado la medida para explotar la capacidad de sus piezas.

Juan Carlos Qurizo/ EL VALLE

Por

Oviel Sosa

José Bojórquez, “coach” de Mayos.

Por qué gano Mochis >Fue > constante en su ataque >El > abridor realizo una buena labor >El > relevo fue efectivo

22

cuadrangulares ha pegado Navojoa enla campaña.

Por qué perdió Mayos >El > triunfo parcial no lo supieron manejar >El > bullpen no cumplió con su tarea >Los > maderos fueron frenados en el momento oportuno por los brazos de Mochis


beisbol yaquis>5

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

Sin pies ni cabeza

Hermosillo dominó por completo Por

Oviel Sosa

S

igue el calvario para el equipo bicampeón, de spué s de haber recibido la noticia de que Matías Carrillo fue despedido y su coach de banca tomó su puesto. Los Yaquis asumieron el encuentro con el objetivo de revertir los malos resultados, tras perder su serie con Mexicali ,y dejar el equipo muchas dudas en su rendimiento ,de acuerdo con el plantel con el que se cuenta, que mejor escenario que hacerlo ante el equipo más laureado de la competencia, los orgullosos Naranjeros de Hermosillo. El partido fue todo color naranja, Rolando Valdez fue explotado rápidamente, con tres carreras en el primer rollo, lo que marcó su salida de manera temprana en el encuentro, apenas una entrada un tercio

Por qué perdió Obregón >Rolando > Valdez fue maltratado rápidamente >El > relevo no pudo con la ofensiva de Hermosillo >El > pitcheo de Naranjeros lució imponente

■■ Ni el pitcheo ni el bateo de Obregón funcionó y Naranjeros se queda con el primero de la serie

de labor. Después desfilaron cinco lanzadores más que no pudieron contener la ofensiva de Naranjeros, lo que trajo como resultado un triunfo contundente, por parte del cuadro visitante. los verdugos de yaquis Luis Borges, Jorge Cantú y José Amador fueron los maderos principales que dinamitaron el pitcheo de Obregón, ya que cada uno produjo dos carreras. A diferencia de la labor de Valdez, abridor de Yaquis, su homónimo MIguel Ruiz no presentó alguna complicación y trabajó seis entradas en las cuales permitió las dos carreras de Obregón. Después su bullpen lució y no permitió daño alguno del conjunto de

Por qué ganó Hermosillo >El > ataque tempranero fue clave, porque dejaron fuera a Rolando Valdez, una de las mejores cartas de Obregón >El > bateo respondió con creces >Su > pitcher en general se fajó y no permitió ninguna rebelión de Yaquis

Obregón. deficiencias Yaquis sigue presentando deficiencias, su brazo más efectivo, Rolando Valdez, ha sido tocado en sus más recientes salidas, y ese bateo explosivo que mostró en el inicio de temporada poco a poco ha ido disminuyendo su rendimiento. Yaquis requiere despertar para cerrar la primera vuelta con una inercia positiva que le permita tener estabilidad en el complemento del calendario. Los hombres los tiene, sólo falta que todo ese talento que se plasma en el roster se traslade al terreno de juego.

Hermosillo

9

Obregón

2

Umpires >Home: > Rafael Calderón >1B: > Manuel Araiza >2B: > Jesús López >3B: > Óscar Marin

Momentos Clave >1ra > Alta: >3-0: > Jorge Cantú se encontró gente en los senderos y, con un doblete, su tercero de la temporada, mandó al plato a Luis Borges y Karim García. >2da > Alta: >4-0: > La misma fórmula utilizó Naranjeros para aumentar su ventaja. Un doblete, ahora, salió del madero de Luis Borges, que llegó a cuatro en la temporada, con el cual José Aguilar se fue al pentágono. >4ta > Alta: >5-0: > Luis Borges disparó línea por el jardín central, con la cual José Aguilar aprovechó para anotar >7ma > Alta: >7-0: > José Amador pegó su segundo cuadrangular de la

campaña y se encontró en circulación a su compañero Jesse Gutiérrez. >7ma > Baja: >7-2: > Carlos Valencia se puso en circulación con sencillo, llegó a segunda con hit de Villanueva y con error del segunda base Luis Borges, tras un rodado de José Figueroa anotó la primera carrera de Yaquis. Más adelante Villanueva, que aprovechó el pecado para irse a tercera, registró la segunda carrera de Obregón, con rodado al cuadro de Willy Taveras. >9na > Alta: >9-2: > Jesse Gutiérrez pegó cuadrangular solitario. Posteriomente, Todd Cunningham pegó batazo por el jardín izquierdo y Alejando Ahumada anotó


te a i nc a al ú c anmar

avisos

0 0 -13 4 41

Anunciarte nunca fue Bienes Raíces

Vehículos

Vehículos OBREGÓN CHEV Y 1996, standard, mexicano, rines, inf.

9:00 a 1:00, 416-36-80, 644115-19-87.

CHEYENNE 2007 4x4 negra, 6441-43-18-46.

2004 Trail blazer Ls barata, 6441-00-23-63.

COMPRO chevy 2005 al 2007 a/a, estándar, blanco, 417-40-40.

CHEVROLET malibu bass 2000, chevrolet malibu bas 2001, nissan sentra SE/R special V, chevrolet blazer 2000, radio 92*10*40952, 662-113-06-19, 6441-15-73-95.

Animales

recamaras, 2 baños, en terreno 400m2, 6441-26-48-79.

ACCESORIOS Y REFACCIONES

RENTO casa, casa

C O L O NIA h a c i e n da real, 4 recamara s,

VENDO monofásico abierto a prueba de goteo con protección térmica y uso continuo, 127 voltios 9.5 amperes r.e.m 1745, marca siemens, 1500 pesos garantizado interesados comunicarse al 6441-17-63-04.

SE vende camper S10, 6441-40-13-18.

ANIMALES Y MASCOSTAS CACHORROS cocker y pit bull, 6441-43-02-30.

PERRITA pastor australiano busca novio,

6441-54-55-45, 6449-9847-18.

VENDO chachorros chihuahua comunicarse al tel 6444-20-20-33.

VENDO cachorros schnauzer, 416-79-26, 6 4 4 1 - 2 3 - 1 9 - 9 6 .

MALIBU 2003, impeccable, $49,000, 6441-11-

ACONDICIONADO departamentos, por

SATURN 99, importado, barato 6441-41-20-54. Se vende Pontiac

grand m modelo 2003, 6 cilindros, afiliado, automatico, impecable, informes 6441-5076-01, 6471-18-86-68.

SILVERADO 4 puertas

importado, 4x4, automatico, $115,000, cel 6441-34-07-05.

MALIBU 97 $27,500, 6441-38-99-62, 179-10-40.

NEON 2002, automatico , a/a, 6441-33-08-08. PICKUP 94, barata, 6 4 4 1 - 2 9 - 8 0 - 8 6 .

Servicios

CASA 8 cuartos, habitación o para oficina, colonia centro, tel. 6441-34-07-05.

CASAS EN RENTA

64-93.

Ofertas

SATURN 2000, standard, 4 puertas, nacionalizado, eléctrico, a/a $38,000, a tratar 6 4 4 1 - 2 7 - 0 1 - 3 6 .

CHEYENNE 1990 arreglada $35,000, 6441-1524-96.

Edictos

días, mes, cocineta, internet, aire, servicios incluidos, factura, www.delvalle.tk 414-27-89.

AMUEBLADO totalmente, rento elegante casa, en casa blanca, 2 recamaras , $3,650, 413-22-36 y 6441-16-00-90.

AMUEBLADOS totalmente, rento elegan-

tes, céntricos, departamentos, nuvesitos, solo ejecutivos, $4000, 413-22-36, 6441-1601-03.

BELLA vista, casa amplia, 414-65-26.

CASA 1 recamara fraccionamiento las haciendas, privadas san francisco #242 esquina, 6441-22-92-78, $ 1,900.

blanca, 6441-50-06-09.

SE renta departamentos amueblados excelentes condiciones 644447-60-29.

VILLAS del rey, semi amueblada, $2,000, 415-5573., 6441-29-18-38.

ZONA norte 16,500

mensual, real del sol $10,000, puente real $12,500, 6444-4728-81.

RENTO casa, Tamaulipas 445 norte $8,500, nuevo león 152 norte $7500, 414-41-85, opción amueblada.

RENTO casa una recamara urbi villa 415-64-58, 6441-68-26-47.

RENTO casa villa it-

son frente parque, equipada, 2 recamaras, estancia, $7,500, cochera 2 carros 413-46-64, 414-46-93, 6441-33-07-18.

RENTO departamento amuebl ado, ½

cuadra itson centro, 644420-20-67.

RENTO departamento, amueblado, 644134-37-06.

RENTO departamento amueblado, inter-

n et , c o c h e ra , 413 - 03 - 81.

CASAS VENTA APROVECHE el subsidio, amplios departamentos, 50m construcción, jardines del valle, $212,800, tramitamos créditos infonavit, 417-13-04, 6444-07-13-50.

CASA bell a vista, equipada, 6441-90-12-44.

C ASA b l a n c a $500,000, 2 re c a m a -

ras, $850,000 3 recamaras, avenida de la peña 644447-37-51, 64 4 4-47-28-81. CASAGRANDE EN $450 mil, 3

$940,000, oficina 183-50-75, 6441-56-09-06.

COL mexico, fracc. Campanario, 6441-18-45-41.

COLONIA Chapultepec, equipadísima, $895,000, 6441-90-12-44.

COLONIA del valle

casa vieja para remodelación $1,250,000, oficina 183-50-75, 6441-56-09-06.

COLONIA misión, 3 recamaras $480,000, oficina, 183-50-75, 6441-56-09-06.

CO RTINAS r em at e por viaje avaluo $480,000, vendo $410,000, 6441-19-8627.

VENDO casa valle dorado, 6449-98-85-84.

VENDO céntrica esquina 300m2, $1,400,000, ofrezca, soy de trato, 6441-3314-90.

VENDO residencia en cocorit alberca, 3 recamaras, 4 baños, asador, 6441-4006-19.

VILLA california casa equipada, bocoachi 865 6444-47-20-80.

VILLA itson residencia, pitagoras #2492, 644140-45-23.

LOTES Y BODEGAS L O C AL e s q u i n a ,

Empleos

RENTO locales comerciales céntricos, sin problemas estacionamiento, 6441-40-06-19.

RENTO locales, oficinas, 6441-15-67-02. SE rentan bodegas con rampa, 1,566m2 y 1366m2, 6444-47-20-31, 622040*16*6.

SE rentan locales

132 m2 y 40m2 sufragio, esquina Zaragoza 6444-47-2031, 62*204016*6.

SE rentan oficinas 225 m2, y 356 m2, sufragio efectivo esquina Zaragoza, 6444-47-20-31, 62*204016*6.

EVENTOS Y FIESTAS JJUMPLING CASTLES, renta de castillos inflables,

sillas, lámparas, calentones y mas, cel. 6441-14-17-96, nextel. 92*13*5792.

SESIONES fotográficas cubrimos todo tipo de eventos, piñata s, shower, bautizos. 6441-9306-84. Annalucia.rc@facebook.com

MINI pizzas para sus fiestas infantiles o reunión familiar, 6441-95-61-57.

ALBERCA y chapo teadero la casite del ole,

todo octubre $2,300, cualquier dia, inflables, columpios, brinca brinca, incluye permiso evento, océano pacifico 1735 col. Prados del tepeyac, tel. 120-68-63, 6441-45-06-91.

FIESTA mia, minidisco, humo, burbujas, lluvia

CoahuiLOCAL esquina, Coahuila campestre, 644997-36-53.

confeti, 7 mesas, brincainflable $1,190, lunes, jueves $890, 6441-33-33-33.

R E NT O b o d e g a 600m2, con oficina,

RENTA de vestidos

Coahuila y Guadalupe victoria, 416-83-00.

de fiesta, gran variedad de tallas y estilos, precios muy accesibles, previa cita 644101-01-76.

RENTO local comercial, esquina, 6441-43-96-

RENTA rockolas inflables, mesas, 6441-17-

30.

06-27.


RENTA videorockolas, mesas, sillas, paquete, $400, 6441-26-96-71.

R E N T O r o c ko l a s , inflables, mesas, sillas,

ALBAÑILERIA en general, ampliaciones, bardas, detalles, presupuesto sin compromiso, 6441-37-34-08, 414-96-42.

Solicito señoras para limpieza a oficinas medio tiempo y tiempo completo, cel. 6441-5488-11..

SOLICITO estilista con experiencia, colonia centro, 414-80-91.

SOLICITO vendedores de pan en triciclo,

ALBAÑILERIA general, vitropiso, yeso,

EXCELENTES ingresos, medio tiempo, 6441-10-22-81.

responsables, panadería mary, colonia sonora saturnino saldivar, 444-08-41.

Rockolas karaoke $300, 417-10-29, 6441-40-

A SM A b r o nq u i t i s alergias, tratamiento,

T O T I T O s o l i c i ta personal femenino,

60-64.

eficaz tel. 6441-29-37-71.

GANA dinero haciendo desayunos des-

S h o w er s $ 2 , 4 0 0 , cumpleaños $2,900, 60

BOILERS estufas, reparación, instalación, en

manteles, varios paquetes, 431-00-17.

personas, incluye comida, bebida local, 6441-07-14-13.

TAQUIZ A S 4 guisados, incluye desechables, $28. Por persona, 6441-0714-13.

MOBILIARIO BARATO refrigerador 2 puertas, excelentes y tinaco 5000 litros tel. 644129-37-71.

R E F R IG E R A DO R 2 puertas, excelentes condiciones, 6444-60-27-24.

SE vende mesa redonda

de sala, cristal y bronce, caminadora y mas tel 413-82-52, 6441-50-75-84.

VENDO boiler mediano, 1 año de uso cinsa y tanque de gas de 45 kg. Barato, 120-62-29.

VENDO comedor, 8 sillas, provenzal, 413-03-81.

VENDO cuna, corralito, silla para comer, porta bebe y comoda, 6444-61-7374.

VENDO equipo cocina restaurante, 174-41-63.

416-27-66, 6441-51-89-38.

general, gas lp, 6441-54-33-42.

COMPRO aires descompuestos, $350 tonelada, 2 toneladas $600, 6444-60-56-75.

CURSO pa stelería fina $1,000, 6441-29-55-85. ELECTRICISTA trabajos calificados, garantizados, 6444-62-67-04.

LECTURA escritura, curso rápido, 179-54-62. NECESITAS dinero? Tenemos tu s o l u c i ó n ,

terrenos, ca sa s, autos, 2005/2012, 6441-14-70-44.

PLOMERO super, económicos, 6441-10-67-82. REFRIGERACION minisplit, venta, servicio, instalación, 6441-15-67-02.

REPARACION lavadoras, refrigeradores, 415-71-20, 6441-2166-90.

SERVICIOS de electricidad, residencial y domest i c a , 6 4 41-39 - 47-94.

EMPLEOS

VENDO equipo de estética, 6441-18-25-47.

SERVICIOS ABC tablaroca, muros, plafones, remodelaciones, 6441-54-53-30.

EMPRESA de productos químicos solicita: eje-

cutiva de ventas, ing. Industrial, lic. En alimentos, lic. En mercadotecnia, sexo femenino, 22 a 32 años, enviar cv a plinindustrial@hotmail. com

de casa, citas 6441-10-0394.

HAMBURGUESAS la original, solicito em-

18 a 26 años, chihuahua 306 sur.

DIVERSOS

pleado y hamburguesero con experiencia, repartidor, 417-07-19.

TE VENDO ropa para

GANA dinero vendiendo pantalón berona

Aires compro $350

push up levantado de pompa, crédito y consignación informes al tel. 183-28-02, 6441-29-82-24. Domicilio Zaragoza y Sinaloa.

HERRERO con experiencia contrata-

ción inmediata ofrecemos prestaciones de ley, 17454-39.

INGENIERO agró nomo o afin para ventas, 25 a 40 años, presentar solicitud y curriculum, calle 300 y ramón guzman, semillas garcia.

JOV E N e s c u e l a técnica terminada sa-

ber medir, 6449-97-98-55, 416-85-20.

MY BURGUER solicita repartidor con ex-

periencia, contratación inmediata, presentarse en Durango 122 sur.

QUIERES internet gratis? Llama, 644112-71-53.

SE SOLICITA carnicería acudir a zacatecas #3201 sur, esquina con maria la fragua.

SE solicita repartidor con experiencia, 169-76-85.

tianguis buena, 6441-3102-60. tonelada, 6441-17-39-78.

CALLE 200 enfrente de Banorte 15x30 644447-37-51.

PRESTO dinero sin

aval, ni garantías, 6441-3442-87.

PROMOCION cosméticos, maquillaje,

Melky Cabrera firma con el equipo de Azulejos

M

elk y Cabre ra , el cual cumplió una suspencón de 50 juegos por violar el programa de sustancias de Grandes Ligas este año, llegó a un acuerdo por do años y 16 millones de dólares con el equipo de Azulejos de Toronto, según informo una fuente cercana al pelotero. Cabrera bateó .346 con 11 jonrones y 60 impulsada s con los Gigantes de San Francisco y fue el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, antes de

cien piezas $2800, loreal, revlon, maybelline, almay, 6441-09-37-77.

VENDE por catalogo l’bel, esika y cyzone, sin invertir, 6441-68-20-56.

PROMOCION vestido de novia nuevo, 644121-04-69, 6441-55-00-34.

RENTO carro de hot dogs y hamburguesa, 644150-03-08.

RENTO concesión hospital general, 41616-69, 6441-49-88-38.

Se vende maquina nieve chorro, buen precio, 6441-55-64-90.

VENDO vitrina modelo torreon y refrige-

8

rador mimet, inf 6441-5530-41.

de ahorro en energía se ha logrado en Mexicali, Baja California, con Casa Verde.

SOLICITO auxiliar de oficina y ventas sin pro-

blemas de horario presentarse en materiales cabanillas Sinaloa y blvd ramirez.

dar positivo a una prueba antidopaje y ser suspendido por 50 partidos sin paga por haber dado positivo al uso de testosterona en agosto. El pelotero se perdió los últimos dos meses de la temporada y aunque los Gigantes tuvieron la oportunidad de reintegrarlo en la postemporada, no lo hicieron. “Mi prueba positiva fue resultado del uso que di a una sustancia que no debí haber utilizado”, afirmó Cabrera en un comunicado difundido por el sindicato de jugadores. Acepto la suspensión bajo el Programa Conjunto contra las Drogas y trataré de seguir adelante con mi vida. Lamento profundamente mi error y le ofrezco una disculpa a mis compañeros, a la organización de los Gigantes de San Francisco y a los aficionados por decepcionarlos”, dijo Cabrera en un comunicado al momento de la suspensión.

EL VALLE

tan fácil

Se hace pájaro

Melky Cabrera.


8> beisbol LMP

EL VALLE sábado 17 de noviembre de 2012

Se quedan sin jefe

E

Despiden a Carrillo

l club Yaquis informó que Matías Carrillo deja de ser el mánager de la "tribu" bicampeona y que su lugar será ocupado, de manera interina, por Juan Gabriel Castro. El sucesor ya conoce al plantel, pues venía desempeñando la función de “coach” de banca del conjunto de Obregón. Juan Gabriel Castro cuenta con experiencia de 17 años como jugador de Grandes Ligas y, actualmente, se encuentra trabajando como asistente en la Gerencia General de los Dodgers de Los Ángeles. Héc tor Estrada , desde estos momentos, se queda con el puesto que venía ejecutando el ahora piloto de los

■■ El Coyote fue destituido y su lugar será ocupado por el ‘coach’ de banca

Yaquis. El compromiso que tiene Juan Gabriel Castro es grande y el tiempo para dar resultados es una presión que tendrá que lidiar, partido tras partido, pues en el equipo campeón, sobre todo por el material con que cuenta Yaquis, está obligado a ser un referente del presente torneo. El coyote Matías Carrillo es un estratega que se caracteriza por ser agresivo y jugador ofensivo, pero lo cierto fue que desde su

Como dejó al equipo >Con > 16 triunfos, a cambio de 13 derrotas, empatado con Naranjeros en casa ganaron >Jugando > ocho juegos y perdieron cinco >En > gira tuvieron 8 triunfos por 8 descalabros >Anotó > 151 carreras y recibió 120, para una diferencia positiva de +31 >Tercer > lugar de bateo colectivo, con un promedio de .265, por debajo de Mochis (.270) y Guasave (.285) lugar en pitcheo >Tercer > colectivo con un porcentaje de .552 y una efectividad de 3.84

El que se fue >Matías > Carrillo >Edad: > 49 años >Lugar > de origen: Macapule, Sinaloa y Obregón son los >Guasave > únicos equipos que ha dirigido en la LMP >Fue > nombrado mánager del año en la temporada 2010-11 >Es > el tercer mejor bateador mexicano de todos los tiempos en el beisbol nacional, sólo por debajo de Héctor Espino y Ramón Montoya

llegada las dudas en torno a su nombramiento circulaban constantemente y, debido al paso no constante e irregular, su salida fue inminente. La directiva de Obregón agregó en el comunicado su agradecimiento y reconocimiento para la persona de Matías Carrillo por su profesionalismo y entrega. Por ahora, Yaquis tiene el firme reto de llegar hasta las últimas instancias, y Jaime García tendrá que entregar resultados inmediatos, o también le pasara lo mismo que al Coyote, que se quedó aullando en la loma.

El que llega >Juan > Castro >40 > años >Lugar > de origen: Mochis, Sinaloa antes había dirigido >Nunca > un equipo de carácter profesional >Debutó > en las Mayores con Dodgers en 1995 la segunda base >Jugó > >Participó > con cinco equipos en las Mayores >Su > ultima aparición en las Mayores fue en 2011 con Dodgers

La guillotina hasta el momento Nombre Equipo Remplazo >Bill > Plumer Naranjeros Homar Rojas Subero Venados >Carlos > Alfonso Jiménez >Juan > Rodríguez Águilas Jesús Sommers >Matías > Carrillo Yaquis Jesús Castro

El Valle Noviembre 17  

El Valle Noviembre 17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you