Issuu on Google+

afición

YAQUI BEISBOL

De vuelta al triunfo Boston enseñó su poder ofensivo.

vvv.mx

DE MANCHESTER

al calorón Desde hoy y hasta el 31

El City dominó el encuentro, venció al United y está a un paso de ganar la Premier League.

de octubre se aplicará la tarifa especial para el sector doméstico.

Tema del día www.

LOS REYES

Adiós

La liguilla 2012 se empalmará con el debate <3A>

Camiones con ‘refri’ en Sonora

Es obligatorio prender aires D MARTES 1 de mayo de 2012 Año I | No. 139

Hoy en LOCAL YAQUI Inicia hoy la tarifa de verano

Incluye un subsidio para consumo doméstico de hasta 2 mil 500 kilowatt/horas al mes.

1B

‘Usted dirá por donde empezamos’ La alcaldesa infantil por un día enumeró algunas necesidades por resolver.

1B

‘Cumpliremos con los plazos’

Promete el Organismo entregar obras a tiempo; confían en resolver conflicto con Sutoc.

2B

Externan niños preocupaciones

Vanesa Rodríguez tomó protesta como alcaldesa infantil por un día

2B

MAYO Realiza sueño en el cam

Olvidó Judith con una fiesta sus difíciles momentos en la vida.

habrá revisión “Es obligación de los concesionarios encender los aires a partir de hoy, pues han estado presionando de esta forma para que se estabilice el pago del subsidio, pero deben prenderlos”, comentó el Director. García Gámez mencionó que alrededor del 70 por ciento de las unidades deben tener las refrigeraciones encendidas, situación que certificarán a través de revisiones, para los concesionarios no los tengan apagados como medida de presión. Asimismo, dijo que no habrá justificación para que no los tengan encendidos, pues de lo contrario se harán acreedores a una multa administrativa.

3C

12

Muchos dejan de lado los juegos para ayudar a su familia.

4C

Tienen éxito en bazar

Recibieron diversas aportaciones para el Banco de Alimentos.

4C

NOTICIAS NACIONALES

Búrquez convivió con los pequeños en su día.

Las altas temperaturas requieren el servicio de aire en el transporte.

70%

5mil

<general 4 y 5A>

Macario Schettino ECONOMÍA INFORMAL

CATÓN DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

leonardo curzio

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

Es obligación de los concesionarios encender los aires a partir de hoy, pues han estado presionando de esta forma para que se estabilice el pago del subsidio, pero deben prenderlos”. Francisco García Gámez Director de Transporte del Estado.

relájate

No quitan dedo del renglón Convocó el mandatario estatal a la cordura y al profesionalismo Por

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

CAMPOS ELISEOS

El trabajo cercano a la gente es la fórmula ideal: FVS.

<GENERAL 6> Qué nos depara el clima

máxima mínima

33° 19°

socialité

Festejó con albercada Pablo Arturo Aguilar Osuna, celebró su cumpleaños lanzándose del tobogán.

días desde el estallido de la huelga en Unison

Javier Quintero

katia d'artigues

ganará elección, afirma

de las unidades deberán encender los aires

400 salarios mínimos será la multa que se aplicará en caso de no prenderlos

El Gobernador dijo creer en el espíritu educativo de los maestros.

OPINIÓN

Exhortó a privilegiar propuestas al electorado. Trabajará por los niños

Juan Carlos Quiroz/EL VALLE.

niños trabajando en su día

no denigrar

HERMOSILLO.- A doce días de estallada la huelga en la Unison y sin la posibilidad de que el Gobierno aporte recursos económicos para su solución, Padrés llamó a las partes involucradas a tener cordura y llegar a un arreglo. Padrés dijo que con la educación no se debe jugar y confió en que los maestros razonarán. “Es convocar a la cordura, a que seamos muy profesionales y cumpla-

TITANIC A FLOTE

Para el 2016 estará lista la réplica exacta del famoso barco.

farándula

365 días de romance

El Príncipe William y Kate, cumplieron un año en su cuento de hadas.

Izaron banderas El 19 de abril, fueron colocadas las banderas de huelga en la Unison. El sindicato y Universidad no han llegado a un acuerdo; planean sindicalizados convocar a paro nacional para enviar mensaje de unidad.

mos nuestra obligación como servidores públicos y profesionistas, y en el caso de la educación que no se juegue con eso. La educación de los hijos y de las futuras generaciones no debe estar en juego y hay que tener mucho cuidado con eso. “Vamos a hacer todo lo necesario para que el Gobierno aporte, con lo poco que puede, para que esto se resuelva".

A nuestros lectores

El día 2 de mayo del 2012 se suspenderá la edición por asueto. Espérenos con la mejor información este 3 de mayo

Juan Carlos Quiroz/EL VALLE.

$5.00 pesos

esde hoy y hasta el 30 de septiembre, los concesionarios de transporte urbano deberán encender los aires acondicionados de todas las unidades. El director de Transporte del Estado, Francisco García Gámez, dijo que en caso de que los concesionarios no enciendan las refrigeraciones, se harán acreedores a una multa de 5 a mil 400 salarios mínimos por parte de la Dirección del Transporte. Indicó que una vez que se estabilice el servicio de transporte se deberán encender los aires, pues las altas temperaturas en Sonora obligan a que las unidades cuenten con las refrigeraciones funcionando.

LES pide cee

Aarón Bustamente/EL VALLE.

Jeanneth Jiménez

Especial/EL VALLE

Por

■■ Los concesionarios que no cumplan serán sancionados con multa económica, según García Gámez

Arduo día de labor

UN COYOTITO

Un trabajador, después de laborar en la reparación de las luces ubicadas en la puerta lateral de lo que será Expo Obregón, decidió descansar en el peligro.  


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE MARTES 1 DE MAYO DE 2012

A 100 AÑOS DE SU HUNDIMIENTO

Revivirán al TITANIC ■ Un millonario australiano anunció la construcción de una réplica del barco

quienes construyeron el barco original. “Estas personas hicieron un trabajo que continúa maravillando al mundo 100 años más tarde, nosotros pretendemos que el ese espíritu continúe otros 100 años más”, dijo. IDÉNTICOS El Titanic original medía casi 270 metros de eslora y 53 de altura, pesaba 40.000 toneladas y tenía una capacidad para transportar a más de 2,200 personas a bordo. Fue la noche del 14 de abril de 1912 cuando el buque chocó contra un iceberg al sur de las costas de Terranova. El golpe ocasionó que

el barco se hundiera en menos de tres horas, lo que ocasionó la muerte de más de 1,500 personas, entre pasajeros y tripulación. La nueva versión del Titanic tendrá 840 habitaciones y nueve cubiertas, a igual que su predecesor, aunque ahora contará con un motor de diesel en sustitución al de carbón con el que se movía la primera versión del barco. Asimismo, tendrá lo último en lujos y comodidades, como gimnasios, albercas, restaurantes, bibliotecas, entre otras atracciones más con lo cuál se buscará atraer al mayor número de turistas.

Los CHISTES

habitaciones tendrá el nuevo modelo

personas podrán viajar en el barco

TRANQUILIDAD

SIN RUIDOS

EL VALLE

-Doctor sueño que juego futbol con dragones rosados. -Tómese esta pastilla esta noche y asunto arreglado. -¿No puede ser mañana? ¡Es que hoy es la final! -¿Cómo pasa Superman entre una multitud? -¡Con super miso!

270 840 2,200 metros de eslora medirá el Titanic 2

La localidad de Giethoorn, Holanda, se distingue por no tener carreteras. El medio de transporte más común en este singular sitio no son los automóviles, sino las barcas, con esto se elimina el molesto ruido del claxón

Nota LOCA

EL VALLE

A

cien años del hundimiento del Titanic, ya se planea la construcción de una réplica exacta del mismo, la cual estará lista para recorrer el Atlántico desde Inglaterra hasta Nueva York. El magnate australiano Clive Palmer, encargado del proyecto, indicó que el nuevo barco será tan lujoso como el Titanic original y contará con tecnología moderna y los últimos sistemas de navegación y seguridad. La idea es que esté concluido a principios del año 2016. La compañía naviera Blue Star Line solicitó la construcción del barco al astillero estatal chino Jinling, sin precisar el costo que tendrá la realización del Titanic 2. De acuerdo a Palmer, el objetivo es rendir un homenaje al espíritu a

Luego de ver indefenso a su ex novio, una dentista aprovechó el momento.

LE BORRA LA SONRISA Luego de que su ex novio la dejara por otra mujer, una dentista decidió quitarle todos los dientes. Una mujer de Polonia llamada Anna Mackowiak fue llevada a la cárcel por vengarse de su novio cuando éste acudió a su consultorio por un dolor de muelas , dos días después de dejarla por otra. La dolida dentista le colocó una fuerte dosis de anestesia, para luego quitarle todos los dientes. Enseguida envolvió la cabeza y la mandíbula del paciente con un vendaje para que éste dejara de abrir la boca. “intenté ser profesional y no dejarme influir por mis emociones, pero cuando le ví allí tendido, sólo pensé ¡qué cabrón!, expresó molesta la detenida a la prensa. Por su parte el afligido hombre mencionó que confió en la ética de su ex novia, por eso no vio sospechoso que le cubriera la boca luego de la cirugía. Para su mala suerte, su nueva novia lo dejó diciéndole que no podía estar con un hombre sin dientes. Mientras tanto, la dentista podría pasar tres años en la cárcel por el delito de abuso de confianza.


GENERAL > 3A

EL VALLE martes 1 de mayo de 2012

No quieren conflictos

no desisten

Exigen justicia Por

Javier Quintero Por

H EL VALLE

Javier Quintero

SE DAN CON TODO Zavala recordó que el Consejo Estatal Electoral recibió una denuncia a principios de este año por

■■ Deudos de ABC urgen a Calderón la promulgación de la Ley 5 de Junio

Francisco Zavala pide respeto a la Ley Electoral.

actos denigrantes en contra de políticos priistas, incluida la actual candidata al Senado, Claudia Pavlovich Arellano. Ella se quejó porque el PAN colocó sendos espectaculares en Hermosillo para acusarla de frenar la aprobación del Presupuesto Estatal 2012 cuando era dirigente del PRI en Sonora. Esa vez el Consejo sólo ordenó al PAN que retirara los anuncios colocados sobre las principales avenidas. El consejero presidente dijo que el tema de las campañas negras es complejo, pues se deben analizar con cuidado y de forma particular cada una de las denuncias que se presentan ante el organismo que representa antes de tomar una determinación.

ERMOSILLO.- En el Día del Niño, los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio exigieron al presidente Felipe Calderón que promulgue el reglamento que permitiría el inicio de operaciones de la llamada Ley 5 de Junio para la protección de los niños que son asistidos en guarderías públicas y privadas en el país. El vocero del Movimiento, José Francisco Quintana García, reclamó al Presidente por el desacato al artículo transitorio marcado en esa ley que fue publicada el 24 de octubre de 2011 y en el que se indica que entrará en vigor una vez que se publique su reglamento. SIN PROTECCIÓN Dijo que Felipe Calderón debió promulgar el reglamento el pasado 20 de abril; sin embargo, diez días después no lo ha hecho y actualmente los miles de niños que son asistidos en guarderías no tienen la protección de la ley por la que lucharon desde que murieron los 49 niños en el incendio de la Guardería ABC. “Hacemos un llamado frater-

El reglamento debió ser publicado el 20 de abril y a partir de allí el Ejecutivo está cayendo en desacato” José Francisco Quintana Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

nal a Manos Unidas por Nuestros Niños y en general a todos los padres y madres afectados para que sumen sus esfuerzos con nosotros a fin de exigir a Felipe Calderón Hinojosa que cuanto antes promulgue el reglamento de la Ley General de Servicios de Cuidados, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil (Ley 5 de  Junio), que debió haber expedido a mediados del presente mes de abril y por cuya causa la referida legislación que es uno de los logros del Movimiento 5 de Junio y de ciudadanos de toda la sociedad mexicana, no ha podido

Debate y futbol pelearán por el rating Se transmitirán a la misma hora por TV

A casi cuatro semanas que se diera a conocer la fecha del primer debate entre los aspirantes a la Presidencia, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó que el juego de vuelta entre Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Monarcas, Morelia, correspondiente a la Liguilla 2012, será

El azo Ricardo B Salina P (@RicardoBSalinas) Si quieren debate, Véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente.

el próximo domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, con lo cual se empalmarán ambos eventos.

Ante esta situación, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que intentará sensibilizar a Televisión Azteca para que le partido de futbol no se lleve a cabo a la misma hora del primer debate. POLÉMICA EN LA RED Como respuesta al IFE, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, informó en su cuenta de Twitter que para ver el debate presidencial está Televisa, con lo

cual dejó clara su postura de no mover el horario del juego. “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, expresó Salinas en la red de microblogging. Los tuiteros también alzaron la voz y crearon los “hashtag” #QueremosDebateNoFutbol y #FMFVSDebate a través del cual piden a la FMF que cambie el juego de “vuelta” entre los Tigres y Monarcas.

EL VALLE

El CEE pide a partidos evitar campañas negras

HERMOSILLO.- El Consejo Estatal Electoral (CEE) exhortó a los candidatos a alcaldías y diputados locales a respetarse mutuamente dentro del desarrollo de sus actividades políticas. El consejero presidente, Francisco Javier Zavala Segura, confirmó que a todos los partidos se les ha pedido que eviten las confrontaciones y actos denigrantes en contra de los candidatos adversarios y que privilegien las propuestas hacia el electorado. “A los partidos les hemos pedido que respeten la ley. Hemos tratado de proponer a los partidos, incluso en las pláticas que hemos tenido en corto, que se respeten entre ellos, que no haya denigración por parte de los partidos. Es difícil. Sabemos que hay intereses bastante fuertes la interior de los partidos, pero a nosotros no nos queda más que exhortar a que respeten la ley”, expuso.

ser implementada”, expuso. Además, a nombre del Movimiento, Quintana García exigió la cárcel para funcionarios del Gobierno federal y del Gobierno de Sonora, entre ellos Santiago Levy, Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Káram Toumeh, el ex gobernador Eduardo Bours Castelo y el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, hoy candidato al Senado de la República por Sonora. “Por sus acciones u omisiones dieron causa al siniestro que afectó para siempre nuestras vidas”, recalcó.

Avalan Ley de Víctimas Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas, con lo que se establecerán medidas para investigar y resarcir los daños causados a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. En los palcos, activistas de organizaciones sociales y civiles, corearon junto con los diputados "ni un muerto más, ni un muerto más".


4A A>

OPINIÓN

EL VALLE MARTES 1 DE MAYO DE 2012

ECONOMÍA INFORMAL

Porfirio Muñoz Ledo

Macario Schettino

P

or alguna razón, los seres humanos pensamos que el tiempo que vivimos es la medida de las cosas. Creemos que todo lo que hay es similar a lo que conocemos, sin importar el tiempo ni el espacio Por eso cometemos el error de interpretar a otros pueblos y culturas con nuestras medidas, y por eso criticamos épocas pasadas con la visión del presente. Estos errores, que en las ciencias sociales se llaman etnocentrismo y anacronismo, son un poco más serios de lo que parecen. Si nada más fuese un asunto de expertos y eruditos, no sería tema relevante. Pero resulta que estos sesgos van más lejos. Nos hacen creer que siempre y en todo lugar, las cosas han sido como son hoy, aquí y ahora. No es que me esté poniendo filosófico, sino que quiero darle contexto al Primero de Mayo. La celebración del día de hoy es la número cien en México. El primer festejo ocurrió el primero de mayo de 1913, bajo el gobierno usurpador de Victoriano Huerta, y fue organizado por la Casa del Obrero Mundial, principal agrupación de trabajadores de México en aquel entonces. Eran muy pocos, éste era un país prácticamente agrario. Como es sabido, la fecha del Primero de Mayo recuerda a los trabajadores asesinados en Chicago en 1886, aunque se empezó a celebrar en 1904. En Estados Unidos, para evitar que la fecha, y el recuerdo de los muertos, pudiera causar motines, desde el año siguiente de la masacre se estableció el Día del Trabajo en el mes de septiembre. No es que en 1886 ocurrieran las primeras manifestaciones obreras, ni los primeros enfrentamientos y masacres, pero la de Chicago se convirtió en ejemplo de la lucha de los trabajadores por mejores condiciones de trabajo. Para entonces, hacía cien años que las fábricas habían empezado a desplazar la vieja forma de trabajo, en casa o en pequeños talleres. El siglo XIX fue entonces el del crecimiento de la clase obrera, antes inexistente. Para mediados de ese siglo, ya era evidente no sólo su crecimiento, sino las terribles condiciones de trabajo (menos malas que las del campo, por cierto). De ahí el Manifiesto del Partido Comunista de 1848. Pero la segunda mitad del siglo ya no fue de pura explotación. Poco a poco, los gobiernos empezaron a proteger a los obreros conforme éstos empezaban a votar. Esto, sumado a la fuerza de las organizaciones gremiales, llevó a que para fines del siglo XIX los obreros fuesen ya una fuerza política y social muy relevante en los países industrializados. La ruptura social que significó la Primera Guerra, y la tragedia de la Segunda, abrieron paso a una época muy especial, en la que los trabajadores eran determinantes en la política, y en consecuencia cosechaban los resultados de las luchas previas: condiciones laborales antes ni siquiera imaginadas. Así vivió el mundo la segunda

mitad del siglo XX. Y, como decíamos al principio, uno cree que lo que vive es todo lo que hay. Los radicales de la segunda mitad del XIX imaginaban que toda la historia había sido la lucha de dos clases sociales; los trabajadores de la segunda mitad del siglo XX imaginaban que todo el futuro sería como su presente: trabajo estable y permanente, lo mismo que la familia, vejez breve y placentera. Pero no es así. Ni la historia es la lucha de clases imaginada por los radicales, ni el futuro resultó el esperado por los trabajadores que hoy viven una vejez bastante más larga, difícil y pobre de la que imaginaron. Y las generaciones que hoy trabajan añoran la situación en que sus padres vivieron. Hoy ya no hay trabajos estables, ni permanentes, como tampoco las familias parecen serlo. Tal vez los mejores momentos de las celebraciones obreras ocurrieron justo cuando terminaba su preeminencia: en los años 70. Acá en México como en muchas otras partes del mundo. Las crisis económicas de esos años, que llevaron a un cambio político trascendental, orientado más a los consumidores que a los trabajadores, fue derrumbando los sindicatos. Las nuevas tecnologías, que requerían menos mano de obra, los debilitaron aún más. Finalmente, la apertura comercial, que agregó al mundo laboral decenas de países hasta entonces subdesarrollados, acabó con lo que quedaba de las organizaciones gremiales. Hoy, los sindicatos son una reliquia. Corresponden a otra época, en que fueron determinantes. En México, son botín de líderes; en Estados Unidos, en donde nunca llegaron a ser tan importantes, hoy sólo se defienden los asociados al gobierno; en Europa, enfrentan la última lucha por salvar el Estado de Bienestar. Pero es que nada es para siempre. En doscientos años, los trabajadores han pasado de no existir, a ser explotados, a organizarse, a ser determinantes en la vida pública, a derrumbarse, y en poco tiempo más, a no existir. Es un proceso muy rápido, con un par de generaciones por etapa, que alcanza a verse en la vida de una persona. Un nacido en 1830 pudo ver la explotación toda su infancia y juventud, las primeras victorias en la madurez, y si llegó a los 70 años, el triunfo de los trabajadores. Alguien nacido en 1930 vio la tragedia en su infancia, la mejor época económica de la historia en su madurez, y ha visto el derrumbe en su vejez. Quien nació en 1980 ha visto el derrumbe cuando niño, y hoy, adulto joven, ve la desaparición en el horizonte. Pero mientras los primeros veían una historia ascendente, los últimos perciben una caída. Nada teme más el ser humano que la incertidumbre, el cambio, la transformación. Y eso es lo que tenemos enfrente. Y por eso estamos aterrados. Qué se le va a hacer.

E

Tratados y maltratados

n estos turbulentos días del periodo de sesiones que agoniza algunos avances legislativos se han logrado, como la ley de trata de personas, la de víctimas o las reformas a la seguridad social para proteger a las parejas homosexuales. Otros despropósitos mayores evitamos, pero ciertos retrocesos graves se registraron, a pesar de la insurgencia parlamentaria, como la ley sobre celebración y aprobación de tratados. Este instrumento vendría a reemplazar otros dos vigentes: uno sobre tratados en general y otro sobre tratados en materia económica. El propósito último de la minuta proveniente del Senado es introducir y regular en nuestra legislación los tristemente célebres “acuerdos ejecutivos” y darles mayor alcance a los llamados “interinstitucionales” a través de los cuales se han hecho en la práctica lamentables cesiones de soberanía durante los últimos decenios. Los argumentos que se esgrimen son insostenibles y anticonstitucionales. Se afirma que en adelante esos instrumentos tendrán la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se notificará de ellos al Senado. Se soslaya, sin embargo, que dicha dependencia está jerárquicamente sometida al Ejecutivo y que está violando el principio de equilibrio de poderes, que obliga desde los orígenes de la nación (el Imperio de Iturbide) a someter a la aprobación del Congreso y —a partir de su restablecimiento— del Senado los acuerdos internacionales que comprometen al Estado mexicano. La trampa consiste en introducir en una ley de tratados instrumentos que no lo son, con lo cual se les equipara con aquellos, pero sin el requisito de su aprobación por un órgano del Poder Legislativo. Es la intención otorgar una base legal a los acuerdos que se han venido suscribiendo en la esfera económica, la seguridad pública y la estrategia militar para combatir el crimen. Significa reconocer un rango del que carecen a acuerdos tales como el ASPAN o la Iniciativa Mérida, que han sido en los años recientes la matriz misma de nuestra dependencia. A través de “acuerdos ejecutivos” se permitirá a la Presidencia de la República y a sus órganos ejecutivos celebrar

tratados, aunque lleven un nombre distinto, sin la aprobación del Senado sobre asuntos comerciales, de exploración o explotación de hidrocarburos, de energía eléctrica, ingreso de tropas extranjeras, entre otras cuestiones vitales, requiriendo sólo una opinión favorable de la cancillería, trastocada de la suerte en corte constitucional. Celebramos en la Comisión de Relaciones Exteriores diversos diálogos y encuentros con especialistas, incluyendo embajadores de México. La opinión de los convocados fue unánime en contra del proyecto, se intentaron dictámenes y redacciones alternativas y, sin embargo, las dirigencias de los grupos del PRI y del PAN coincidieron en no modificar el texto, ya que comparten el mismo proyecto histórico. Presenté un voto particular e introdujimos 37 reservas que fueron rechazadas. No obstante, alcanzamos 70 votos libres en nuestro favor. Quedó claro que la ley aprobada es contraria al artículo 133 de la Constitución, para el que un tratado debe ser necesariamente suscrito por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y aprobado por el Senado. De manera análoga se pronuncia el artículo 7 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, que hoy tiene en México jerarquía constitucional, lo que abre la puerta para contravenir la validez de ese género de acuerdos por la vía jurisdiccional. Ello ocurrió recientemente en Colombia, cuya corte constitucional anuló un acuerdo para el establecimiento de una base militar, celebrado entre el gobierno de ese país y el de los Estados Unidos. El máximo tribunal sostuvo que “ese instrumento involucra nuevas obligaciones para el Estado colombiano”, por lo que "debió haber sido tramitado como un tratado internacional y sometido a la aprobación del Congreso de la república”. Quedó en el tintero parlamentario, como otras iniciativas de gran calado, el proyecto de reforma constitucional para una política exterior de Estado tendiente a fortalecer en el largo plazo los instrumentos que favorezcan la independencia nacional. Vendrán tiempos mejores, si los ciudadanos lo deciden. Diputado federal por el PT

Ezra Shabot

Sindicatos

L

os sindicatos surgieron como una necesidad de la clase trabajadora de defender sus derechos frente al capital. La discusión sobre su carácter reformista o revolucionario permeó durante el siglo XIX. En México, la lucha sindical terminó por convertirse en disyuntiva entre incorporar a los trabajadores al régimen de la Revolución o su supervivencia como organismos independientes y representantes de sus agremiados. Los sindicatos siguen siendo en muchos casos negocios particulares de liderazgos corruptos vendedores de protección a empresas, como parte del chantaje de los residuos de ese corporativismo. La fuerza del sindicalismo frente a las empresas privadas se ha reducido significativamente. El instrumento de huelga, considerado mecanismo idóneo para obtener las demandas de los trabajadores, ha entrado en desuso. Cada vez estallan menos huelgas, la negociación las ha sustituido, aunque no siempre en beneficio del sector laboral. La vieja función del sindicalismo oficial de servir como cooptador y movilizador del voto para el PRI también ha desaparecido. Salvo el sindicato de maestros, ningún otro posee capacidad de organización electoral nacional. La problemática del sindicalismo mexicano se centra en los sindicatos públicos, aquellos que reciben dinero del gobierno y que en nombre de la autonomía sindical no están obligados a rendir cuentas de ese dinero, que al final es de los ciudadanos. El poderío de estos liderazgos se centra en el control sobre los trabajadores como los maestros, los petroleros o los del sector salud. Es por ello natural que Elba Esther Gordillo y sus huestes se nieguen, al igual que los radicales de la Coordinadora, a que sus afiliados sean evaluados con parámetros de profesionalismo magisterial acepta-

CARTÓN POLÍTICO | Rogelio Naranjo Milagroso

dos internacionalmente. Una evaluación seria sacaría de inmediato a un número de profesores no capacitados y enviaría a otro tanto a cursos de preparación en áreas críticas como matemáticas y español. En un esquema racional de relación docentesgobierno esto no tendría más problema que el de establecer estándares mínimos a cumplir y a partir de ello llevar a cabo la evaluación correspondiente. Pero esto es un problema de poder político y no de análisis de variables educativas. Los gobiernos panistas trataron de convivir y negociar con el sindicato, pensando en que los intereses políticos del liderazgo eran compatibles con su proyecto educativo, lo que resultó ser falso. Cualquier evaluación del magisterio implica, por las condiciones mismas de acceso a las plazas y su relación con las estructuras sindicales de poder, un desafío al SNTE. Para transformar esta realidad se requiere un golpe de timón que consiga reducir el poder del sindicato en la evaluación y permanencia del personal académico. Hay quien plantea que ese cambio sólo puede darse desde dentro, es decir a partir de un acuerdo político entre los creadores originales de este modelo corporativo, o sea los priístas. Sin embargo, no se perciben hoy indicios claros de que exista un compromiso explícito del PRI y su candidato Pe;a para desmantelar los últimos residuos de un corporativismo. El más reciente desplante del SNTE en relación a su negativa a evaluar maestros no es más que la respuesta clara de Gordillo a Calderón en el sentido de acompañarlo civilizadamente durante todo el sexenio, pero hacerle patente que ante el escenario electoral su poder no está a discusión, ni siquiera en lo académico, donde la propia maestra conoce sus deficiencias y las de sus agremiados. Analista político

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director General

Director Editorial

Director de Arte y Diseño

Dolores Aragón Robles Linares

Felipe de Jesús García

María Martínez

Luis Burgueño

Editor General

Dirección Comercial

Dirección Administrativa

Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Miguel Tamayo

Juan Pablo Moragrega

Francisco González Bolón

Ernesto Lugo

Edición Digital

Coordinador Ejecutivo

Revistas y suplementos

Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE MARTES 1 DE MAYO DE 2012

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

CAMPOS ELÍSEOS

Caton

en silencio como había entrado, salió dejando tras de sí el erótico aroma de su femineidad. Con la dulce fatiga del deseo cumplido iba a cerrar los ojos el viajero cuando otra vez se abrió la puerta, y Sem Enthal se sobresaltó al ver que entraba... Hago otra pausa para completar mi anterior comentario... Beatriz Paredes es un cuadro -así se dice- tan valioso que no tenía caso sacrificarla. ¿En verdad pensó la cúpula priista que la destacada dirigente podía liquidar el monopolio de poder que el PRD ha ejercido durante tanto tiempo en el Distrito Federal? Pero sigo adelante con mi historia... Se abrió la puerta, y entró la segunda hija del granjero. Fue hacia el asombrado Sem Enthal, y sin decir palabra lo llevó al séptimo cielo del deliquio erótico. Luego se retiró, callada y enigmática como una esfínter. (Nota de la redacción. Seguramente nuestro amable colaborador quiso decir “esfinge”). No pasaron muchos minutos, y Sem estaba a punto de quedar dormido, cuando se abrió la puerta nuevamente y entró ahora la hija menor del dueño de la casa. En silencio, como sus hermanas, se acostó al lado del viajero. Sem estaba cansado ya por los dos ejercicios anteriores, pero la belleza de la muchacha levantó otra vez sus rijos de toroso másculo, y por tercera vez corrió el mejor de los caminos, aquel que dijo Lorca. Salió luego del cuarto la muchacha como silente sombra, y Sem se dispuso a dormir. Pero apenas le había llegado el sueño cuando sucedió algo que difícilmente podrán creer quienes lean este verísimo relato. Antes de decir lo que pasó concluiré el hilo de mi comentario... Quizás el PRI postuló a Beatriz Paredes en el Distrito Federal para ganarle votos a Enrique Peña Nieto y evitar que todos los sufragios vayan a López Obrador. Pero... Concluyo ahora la historia que empecé. Se abrió la puerta de la habitación y entraron juntas las tres hijas del granjero. Se metieron en la cama del extenuado Sem Enthal, y le exigieron entre ardientes besos y caricias que hiciera nuevamente en ellas, en las tres, obra de varón. Exhausto, laso, f lébil, rendido y agotado, Sem reunió sus últimas energías, hizo un supremo esfuerzo y gritó con desesperación: “¡Papá!”... FIN.

Leonardo Curzio

Legalizar o no las drogas

C

elebro que la UNAM haya convocado a discutir de una forma amplia, rigurosa, incluyente y oportuna la evolución y el impacto de las políticas publicas para atender el tema de las drogas. Celebro también que este esfuerzo sea una continuación del fructífero e inolvidable (por la infatigable energía intelectual que desplegó Jorge Carpizo) seminario que concluyó con el documento para una política de estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia. El Foro reunió a especialistas de distintas Universidades y dependencias de México y otros países que con sus ponencias (sintetizadas en una muy solvente relatoria) constituyen una aportación fundamental para la deliberación pública. Espero que tengan la difusión que se merecen y no caigamos en ese escapismo político mediático (del hablaba Jorge Montaño en su artículo del viernes sobre la Cumbre de Cartagena) que abandona los temas de fondo para centrar su atención en lo anecdótico y superficial. De lo planteado en el foro ha quedado claro que el tema de las drogas puede leerse desde distintas ópticas: seguridad, salud pública, usos tradicionales, económico o jurídico, pero hay tres cosas que personalmente he reforzado después de escuchar a tanta gente brillante disertar sobre el particular. La primera es que el paradigma prohibicionista es un obstáculo político ideológico de primer orden para analizar el fenómeno en el nuevo contexto. No me extenderé en los argumentos que demuestran su fracaso y el enorme costo que los países productores pagan en términos de desgaste institucional y vidas humanas y no porque no los considere inválidos, sino por haber sido comentados por plumas más avezadas que la mía. Subrayaré eso sí el terror paralizante que los políticos en activo sienten para enfrentar el tema con nuevos instrumentos. ¿Hay que ser expresidente para poder hablar con libertad del tema? Vicente Fox, por ejemplo, ahora habla con amplitud del tema y propone abiertamente la legalización, pero en su mandato llegó hasta vetar una ley que abría una pequeña rendija para mitigar la criminalización del consumo. La excepción confi rma la regla y el Presidente de Guatemala (que tiene el agua al cuello) es el único (lo volvió a plantear en Puerto Vallarta en

el WEF) que osa apartarse del canon. Políticamente es tóxico decir el público lo que la mayor parte de los académicos y estudiosos del tema plantean: revisar el paradigma actual. La segunda es que urge desecuritizar el tema del consumo de drogas. La seguridad nacional de un país no pasa por que algunos (o muchos) de sus ciudadanos consuman determinadas sustancias y por tanto el problema debe llevarse (como sucede en occidente) a otra esfera. Ahora bien, la despenalización del consumo de ciertas drogas no es una panacea para resolver las debilidades estructurales del estado. La corrupción de policías y políticos, la contención de delitos patrimoniales que van desde el asalto en transporte público hasta el robo en casa habitación o debilidad congénita para regular hasta el transporte de carga o controlar sus fronteras, no desaparecerán si se legaliza, por ejemplo, la marihuana. Si así fuera yo propondría no solo su despenalización sino directamente su promoción. El problema de inseguridad y violencia es una combinación de fortaleza de las organizaciones criminales y debilidad del estado. En todos los países de occidente hay venta de drogas y en muy pocos se atreven los criminales a aventar cadáveres fuera del recinto donde se reúnen los procuradores como ocurrió en Veracruz en las primeras semanas de este año. El estado mexicano es anémico y no infunde respeto a los bien organizados para resistir su acción desde camioneros hasta los profesores que se niegan a evaluarse, pero no me desvío. La tercera es constatar que desde los 80 a la fecha el tema está presente en las relaciones con los Estados Unidos y (salvo algunos progresos como quitar la certificación) hemos avanzado poco en la institucionalización bilateral del tema. Seguimos expuestos a desplantes unilaterales (desde Álvarez Machain hasta Rápido y Furioso) y a una gran desconfianza sobre la honorabilidad de la parte mexicana. Por cierto sería bueno preguntar si alguno de los candidatos tiene alguna idea para relacionarnos sobre nuevas bases con los vecinos o se limitaran a seguir la inercia. @leonardocurzio Conductor de la primera emisión de Enfoque

Katia D Artigues

El norte está en Coahuila…y Texas ¿Qué hará Josefina?

E

n Coahuila, así como en varios estados del país y ahora en Estados Unidos, la pregunta es: ¿Y dónde está Héctor? Y sí, me refiero a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, durante la gestión del entonces gobernador y expresidente del PRI, Humberto Moreira. Es nota porque ahora, en Texas, las autoridades locales y federales estadounidenses lo acusan del delito de lavado de dinero. Pero eso no es todo. De acuerdo con Tom Kelly, vocero del procurador texano, también es acusado por presuntos nexos con la delincuencia organizada. A esto súmele que fueran ciertas las investigaciones de la DEA y el Servicio de Recaudación del gobierno estadounidense, que señalan que, además, él tiene en territorio texano varias propiedades presuntamente compradas con dinero del erario. Qué pena que de nuevo —ya parece costumbre— que nos enteremos vía medios y autoridades de Estados Unidos de presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios mexicanos. Desde el PRI, obvio, ya todos hicieron Operación Pinpon, y se lavan las manitas respecto a este caso: que quien tenga cuentas pendientes con la justicia, que lo solucione con sus propios medios. Que el tricolor no los defenderá. Por supuesto que ya Josefina Vázquez Mota reiteró que los funcionarios corruptos deberán ser enjuiciados. Mal coyuntura para el debate del domingo para el PRI. El equipo de Josefina Vázquez Mota lo tiene claro: no romperá para nada con el Presidente Calderón. Ayer por la mañana lo analizaban, con gráficas en su equipo cercano. La aceptación de Josefina está a la mitad entre el Presidente (con más) y el PAN (con mucho menos) tras la división de la que no se recuperan tras la contienda interna y la lucha por las demás candidaturas. Así, la estrategia será cada vez más acercarse a Calderón, presumir los logros del gobierno del PAN —haciendo énfasis en la estabilidad macroeconómica— lo más posible. Y sí, continuar con la guerra de contraste dirigida hacia Enrique Peña Nieto. Será hoy, hoy, hoy, cuando el Instituto Federal Electoral comience a fiscalizar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. Recordemos que serán 25 auditores los que usarán su lupa para la revisión de estos gastos. Esto se dio después de la insistencia de sus contrincantes de que ya rebasó el límite oficial de los gastos de campaña, por ejemplo, con la contratación de anuncios espectaculares. ¿Recuerdan que denunciaron la multiplicación de este tipo de anuncios en varios puntos del DF? Ajá, y que luego de esto, y mediante una campaña orquestada por Ricardo Monreal se denunciaron con todo y foto. Y caso curioso, ahora muchos de ellos muestran a Peña Nieto….pero siendo candidato del Partido Verde. Claro, sin olvidar la máxima publicitaria de la dirigencia nacional priísta:

los anuncios no se destruyen, solo se reubican. Fue durante la gira que Andrés Manuel López Obrador realizó por Oaxaca, donde el abanderado presidencial hizo un llamado a no pecar. ¡En serio! Hizo un llamado a “no vivir en el pecado social”. Y usted con toda la razón se preguntará ¿cuál es ese? Ah, pues de acuerdo con AMLOve, radica en el hecho de no pensar en el prójimo y ni el solucionar problemas como la pobreza y la desigualdad. Mmmm. Así como ha presentado sus decálogos en varios rubros, ¿estará pensando también en dar a conocer sus nuevos 10 mandamientos sociales? No estaría mal. El fin de semana pasado, Veracruz fue nuevamente nota roja. Allá, fue localizado el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de “Proceso”, y quien durante unos 10 años fue corresponsal de “La Jornada”. De acuerdo con la organización Artículo 19, en nuestro país en los últimos 12 años han sido asesinados 77 periodistas. Por lo pronto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que investigará estos lamentables hechos. La PGR ya solicitó información sobre el caso a las autoridades estatales. Y en Veracruz, se anunció la creación de una comisión especial que buscará resolver este lamentable hecho. El equipo de campaña de Josefi na Vázquez Mota no podría decir que se trata de mano negra, pero algo raro sucedió en la edición del semanario “Desde la Fe”, que imprime la Arquidiócesis Primada de México. ¿De qué se trató? Se lo cuento en la edición on line de esta columna, además de los solter@s candidat@s al GDF, los goles y el debate, y qué se estaría cocinando en MVS Radio…

Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites

S

em Enthal, viripotente joven, iba en su coche por el campo cuando el vehículo sufrió una avería. Era de noche ya, lo cual no obstaba para que reinase una profunda oscuridad. A lo lejos Sem vio una lucecita (a lo lejos siempre se ve una lucecita), y encaminó sus pasos hacia ella. Era la casa de un granjero. Llamó a la puerta Sem, y salió el hombre. El joven le explicó su predicamento, y le pidió que lo alojara aquella noche. Respondió el dueño de la casa: “Soy viudo con tres hijas núbiles. Si me da usted su palabra de honor de que se portará como un caballero podrá dormir aquí”. Sem era hombre de mundo, y sabía que en determinadas ocasiones algunas damas no tienen en muy alta estima al hombre que se comporta como un caballero. Dio su palabra, sin embargo, pues era ya muy noche y reinaba, como dije antes, una profunda oscuridad. Confiado en esa promesa el granjero lo dejó pasar, y le presentó a sus hijas. Las tres muchachas eran lozanas y garridas, además de hermosas. Sem no pudo menos que recordar aquellos versos aprendidos en la secundaria: “Moza tan fermosa / non vi en la frontera...”, etcétera. El celoso genitor notó la ignífera mirada de su huésped, y le hizo una advertencia: “Si trata usted de entrar en la alcoba de alguna de mis hijas, ella me gritará: ‘¡Papá!’, y yo acudiré al punto. No iré solo: irá conmigo mi escopeta cuata”. Tras esa severa admonición las doncellas ofrecieron al viajero el magro condumio de la casa, y luego todos se fueron a dormir a su respectiva habitación. Se desvistió Sem en la suya, y se acostó. Mientras trataba de conciliar el sueño no podía apartar del pensamiento la imagen de aquellas tres mujeres en f lor de edad y de belleza. Ya iba a cerrar los ojos cuando de repente... Pero antes de continuar la narración debo hacer un comentario de política... A estas alturas parece imposible el triunfo de Beatriz Paredes en el Distrito Federal. Error grande cometió el PRI al postularla... Hecho ese breve comentario prosigo mi relato. Se abrió la puerta de la habitación y entró con pasos tácitos la hija mayor del granjero. Sin decir palabra se metió en el lecho del extasiado visitante y le hizo el amor apasionadamente. apasionada Luego, tan

>5A

Abuelita… dime dónde quedó el llavero. katia.katinka@gmail.com http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ http://twitter.com/kdartigues

CARTÓN POLÍTICO | Omar Basurto Caras vemos


6A >103 ELECTORAL

EL VALLE martes 1 de mayo de 2012

A PARTIDOS Y CANDIDATOS

Les pide CEE no denigrar Por

Javier Quintero

H

ERMOSILLO.-  El Consejo Estatal Electoral exhortó a los candidatos a alcaldías y diputados locales a respetarse mutuamente dentro del desarrollo de sus actividades políticas. El consejero presidente, Francisco Javier Zavala Segura, confirmó que a todos los partidos políticos se les ha pedido que eviten las confrontaciones y actos denigrantes en contra de los candidatos adversarios y que privilegien las propuestas hacia el electorado. “A los partidos les hemos pedido que respeten la ley. Nosotros hemos tratado de proponer a los partidos,

■■ Exhorta a privilegiar propuestas al electorado

incluso en las pláticas que hemos tenido en corto, que se respeten entre ellos mismos, que no haya denigración por parte de los partidos. Es difícil. Sabemos que hay intereses bastante fuertes la interior de los partidos, pero a nosotros no nos queda más que exhortar a que respeten la ley”, expuso. ya denunciaron Zavala recordó que el Consejo Estatal Electoral recibió una denuncia a principios de este año por actos denigrantes en contra de políticos priistas, incluida la actual candidata al Senado, Claudia Pavlovich Arellano.

Ella se quejó porque el PAN colocó sendos espectaculares en Hermosillo para acusarla de frenar la aprobación del Presupuesto Estatal 2012 cuando era dirigente del PRI en Sonora. Esa vez el Consejo sólo ordenó al PAN que retirara los anuncios colocados sobre las principales avenidas. El consejero presidente dijo que el tema de las campañas negras es complejo, pues se deben analizar con cuidado y de forma particular cada una de las denuncias que se presentan ante el organismo que representa antes de tomar una determinación.

EL VALLE

Francisco Búrquez, con niños de Hermosillo.

Trabajará por niños Búrquez convive con pequeños en su día HERMOSILLO.- Preparado y dispuesto a trabajar para que los niños de Sonora tengan en su futuro la alegría de que sus padres accedan a mejores empleos, se declaró Francisco Búrquez Valenzuela, candidato del PAN al Senado. El camino hacia ese objetivo, dijo, ya se construye con el trabajo del gobernador  Guillermo Padrés Elías, quien en tan sólo dos años y medio ha detonado un crecimiento sin precedentes en la entidad y sentado las bases

de un futuro promisorio al que él contribuirá con su gestión desde el Senado. Compartió su mensaje con niños y adultos de la colonia El Apache, en Hermosillo, con quienes celebró por su día, tal y como lo hizo antes en Cajeme. Entre piñatas, pastel y dulces, Búrquez Valenzuela convivió con los niños de este sector de la ciudad y sus familias, acompañado del candidato a diputado federal por el Distrito V, Damián Zepeda Vidales, y Juan Manuel Armenta, aspirante a legislador local por el Distrito IX.

Ganará elección, afirma El trabajo cercano con la gente es la fórmula ideal: FVS Por

Gustavo Zamora

Para Francisco Villanueva Salazar, el inicio de la campaña electoral para buscar formar parte del Congreso Local por distrito XVI es algo con lo que se siente cómodo y conoce la fórmula para lograrlo: trabajar mucho con las personas en su colonia o barrio. Durante las primeras horas de la campaña, recorrió algunos puntos de su distrito y supervisó personalmente la colocación de su publicidad, tarea que dejó a las tres de la mañana del domingo. Villanueva Salazar acompañado de su familia, amigos y el equipo cercano que lo acompañará en esta tercera contienda por el voto ciudadano, acudieron a la Iglesia de Santa Teresita en la colonia Benito Juárez. “El padre nos dio su bendición para salir a hacer el bien, independientemente de donde estemos, siempre hay que trabajar para la gente, ya estamos listos, cada quien en su trinchera en las diferentes colonias, ya tenemos estructura de trabajo, nos vamos a consolidar aun más con el trabajo hacia la población”, sostuvo el ex alcalde. Destacó la capacidad de su equipo de sumar gente al proyecto sin importar la militancia a algún partido político, de ahí que la estructura con la que cuenta es más grande a la que le apoyaba en el PRI, pues por encima de los partidos están las personas. “Este primero de mayo vamos a mostrar una alianza muy importante y así continuaremos en cada colonia, en cada barrio para captar las necesidades de la gente y salir el primero de julio con la victoria, si la gente así lo quiere”, puntualizó. En paz y tranquilo El candidato por Acción Nacional fue acremente criticado por sus ex compañeros del PRI a causa del repentino cambio de partido, pero sostuvo que se siente con más confianza. “Yo ya me siento bien conmigo mismo, mi familia está conmigo, eso es muy importante pues me da mucha fortaleza, yo pensé que iba a ser más difícil porque no fue una decisión menor”, resaltó. Consideró que ha manejado una campaña de mucho respeto, no ha hecho ningún comentario negativo. “Puedo adivinar que vendrán campañas negras en mi contra pero de aquí para allá siempre respeto y trabajo, mucho trabajo, con la gente de abajo, así se ganan las diputaciones locales”, concluyó. Invitó a la comunidad al desayuno en casa de su madre que tradicionalmente se realiza cada 1 de mayo en ocasión del Día del Trabajo.


EL VALLE MARTES 1 DE MAYO DE 2012

GENERAL > 7A


8A >GENERAL

  EL VALLE MARTES 1 DE MAYO DE 2012


sección b martes 1 de mayo de 2012

yaqui

Editor: Nahúm Cano ncano @vvv.com Coeditor gráfico: José Mora / Carolina Busnelli

'Cumpliremos con los plazos' Promete Oomapasc entregar obras a tiempo <2B>

celebra xv años en el CAM

Cumple su sueño una jovencita con muchos conflictos <3b>

Trabajan niños para ayudar

En vez de celebrar, tienen que ayudar a sus familias <4b>

PROMESAS POR CUMPLIR

Por

Jeanneth Jiménez

Ricardo Esquer /EL VALLE

Refrigerados a partir de hoy

Vanesa, durante la sesión de Cabildo Infantil.

■■ Los choferes que no enciendan los aires serán sancionados

‘Usted dirá por donde iniciamos’

promesas por cumplir

EL VALLE llevará un registro diario de las acciones prometidas por servidores públicos.

NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE

“Se tiene contemplado meter 20 unidades para Cajeme y 40 para Hermosillo a más tardar en 15 días” Francisco García Gámez Secretario de Transporte 24 de abril del 2012

FALTAN

9

DÍAS

Libro recomendado

la orden es encenderlos “Ahorita estamos abordando este asunto al 100 por ciento, porque la instrucción que tenemos nosotros como empresa es de encender los aires, y de nuestra parte hacia los choferes es la misma, los aires deben de estar encendidos en las unidades”, subrayó. Asimismo, indicó que cuentan con un técnico exclusivo para revisar las rutas de transporte y verificar que los carros enciendan el clima artificial, para que éstos funcionen a la perfección y no presenten problemas técnicos. Añadió que las unidades del Bus Sonora que aún no cuentan con el aire acondicionado reparado, es porque requieren mayor mantenimiento en los compresores, y requieren de recursos, porque las piezas que se tienen que adquirir son caras. Por su parte, el director de Transporte del Estado, Francisco García Gámez, mencionó que si los concesionarios tienen el 50

La alcaldesa infantil por un día enumeró algunas necesidades por resolver Por

Gustavo Zamora

Aaron Bustamante /EL VALLE

El conteo regresivo de

Únicamente las unidades que hayan dado servicio a los aparatos de aire acondicionado están obligados a encenderlos el primero de mayo”, indicó Óscar Hinojosa Aguilar. El Presidente de Sistema Integrado de Transporte de Obregón (Sitosa) declaró que más del 50 por ciento de las unidades cuentan con los equipos de aire acondicionado funcionando, por lo que los operadores deberán encenderlos a partir de hoy. Hinojosa Aguilar dijo que la decisión de que el sistema de enfriamiento permanezca encendido es del usuario y del operador, pues son ellos quienes pueden decidir si se enciende o no el sistema en las unidades.

Los usuarios podrán reportar la unidad que no cumpla con la orden.

La instrucción que tenemos nosotros como empresa es de encender los aires, y de nuestra parte hacia los choferes es la misma”

50

% de las unidades cuentan con aires en óptimas condiciones.

de septiembre. García Gámez señaló que los choferes que no enciendan los equipos de aire acondicionado que están en buen funcionamiento serán sancionados. El funcionario estatal hizo un llamado a los usuarios del transporte para que cuando vean una unidad en la que no funcione el aire acondicionado, lo hagan saber comunicándose al teléfono 4110236.

Óscar Hinojosa Aguilar. Presidente de Sitosa.

por ciento de las unidades con el equipo funcionando, tienen que ser responsables de encender los aires disponibles, desde el primero de mayo hasta el 30

Una vez al año se integra un cabildo -que de gobernar tuviera mejores resultados que el de los 'grandes'-, se trata del Cabildo Infantil, alejado de partidismos, golpes bajos y negociaciones. Vanesa Rodríguez Mora, estudiante de sexto grado en la primaria General Lucio Blanco, en la colonia Ejidal Esperanza, fue la niña que ocupó el cargo de Alcaldesa por un día, quien aprovechó su puesto para realizar algunas peticiones. “Propongo y solicito su apoyo para la construcción de un tejaban en la cancha cívica de la escuela, ya que las inclemencias del sol nos impiden llevar a cabo alguna de las actividades”, señaló la niña alcaldesa. De la misma forma solicitó una casa de Vida Digna para una familia que se encuentra en situación precaria, además de un parque para su comunidad, pues carece la colonia Ejidal de un lugar recreativo. “Gracias, usted dirá señor presidente por donde empezamos”, concluyó la pequeña, mientras arrancaba el aplauso de los presentes.

Jesús Soqui / EL VALLE

un mundo feliz

Para Orlando Torré Camacho, hace falta voluntad política

Aldous Huxley La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una distopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

Por

César Omar Leyva

Diseñar políticas reales que permitan pasar del discurso a la práctica y diseñar estrategias que respondan a las necesidades de cada contexto cultural, son algunas de las cosas que hacen falta en todos los países del mundo para elevar la calidad de la educación, según el presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial. Durante su visita reciente a esta ciudad, el maestro de origen cubano aseguró que replantear un modelo educativo de otro País en México no sería válido, pues cada modelo se debe construir desde el contexto del problema para poder responder a cada necesidad. un modelo de voluntad “Las políticas están, pero hacen falta una voluntad política, en la medida que asumamos el reto de lo que nos corresponde estaríamos trabajando con voluntad que es lo que se necesita. La sociedad siempre está receptiva, hay que movilizarla, transformarla, pero mas que nada hay una sociedad emergente que quiere cosas nuevas y que está esperando de nosotros” dijo refiriéndose a quienes se ocupan de la responsabilidad de educar. Orlando Terré Camacho resaltó la importancia de crear un modelo de voluntad en los maestros

En la medida que asumamos el reto de lo que nos corresponde estaríamos trabajando con voluntad que es lo que se necesita” Orlando Terré Camacho Asociación Mundial de Educación Especial.

que están en las aulas, para que ellos mismos se comprometan a una mejora sin esperar a que se les cumpla todo lo que piden. Esa, dijo, podría ser una respuesta a la mejora educativa sin necesidad de asignar un gran presupuesto. Aseguró que el gran compromiso es poner a los niños en el marco de las actividades que se realizan, pues aunque muchos se niegan a verlo así, los niños siguen siendo la esperanza del mundo. “Los niños son diferentes en cuanto a todo, no es cierto aquello de que todos éramos iguales; hoy tenemos que encontrar un nuevo discurso, todos somos diferentes y eso es la riqueza de la diversidad, la diferencia la hace que somos diferentes etnias, que practicamos diferentes modelos culturales lingüísticos”, concluyó.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Necesario replantear discursos en educación Usuarios del servicio de energía eléctrica realizan pagos.

Llegó el subsidio A partir de hoy inicia la tarifa de verano en beneficio de usuarios del sector doméstico Por

Jeanneth Jiménez

A partir de hoy inicia la tarifa de verano con mayor subsidio para clientes domésticos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la cual concluirá el próximo 31 de octubre. José de Jesús Salcido Mendivil, superintendente de la CFE unidad Obregón, comentó que la tarifa 1F incluye subsidio, que es una aportación del Gobierno del Estado, respecto a la tarifa 1E que normalmente aplica para el resto del año. Desde hoy y hasta el 31 de octubre que se aplicará esta tarifa especial para el sector doméstico que incluye subsidio para el consumo de hasta 2 mil 500 kilowatt/

horas al mes, en comparación de noviembre a abril, cuando sólo se subsidian 200 Kw/h al mes. Sin embargo, se hace una observación importante a los usuarios, ya que en algunos casos los requerimientos de pago de parte de la CFE llegan en esos primeros días del mes, y obviamente no vendrán con la consideración especial de la tarifa de verano, pues los cobros correspondientes a los rangos comprendidos en la tarifa 1F se cobrarán de mayo a octubre. Salcido Mendivil dijo que este es un apoyo que realiza el Gobierno del Estado, que viene a sumarse a la tarifa 1F que aplica la CFE al incrementarse los rubros de consumo por el aumento en el uso de aparatos eléctricos para mitigar los efectos del calor. La CFE recomendó a los usuarios que durante el verano tengan un ahorro y uso eficiente de la electricidad, para ayudar a la economía familiar y contribuir al mejoramiento del medio ambiente.


2B >YAQUI

EL VALLE MARTES 1 DE MAYO DE 2012

OOMAPAS DE CAJEME

Gustavo Zamora

H

asta fin de año pudieran irse algunas obras que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme piensa iniciar; otras han sufrido retrasos y no se ha cumplido con los tiempos de entrega. Pablo Willis Alcántar, director de la paramunicipal, señaló que el colector de la calle Zaragoza no ha estado exento de contratiempos y algunos accidentes han cobrado incluso hasta una vida, al fallecer un trabajador de la obra. A pesar de las contrariedades, confían en salir de acuerdo a los tiempos de entrega en esta obra, no obstante tener la dependencia a su cargo una serie de obras que no ha entregado en los plazos señalados desde el inicio de la administración. “Algunos percances y situaciones en una ocasión lamentables y otros técnicos, pero vamos a salir en los tiempos que correspondan, las obras están programadas en julio, otras en agosto y otras concluirán con el fin de año”, resaltó Willis Alcántar. Añadió que la obra principal actualmente es el colector de la calle Zaragoza, asimismo informó que se trabaja en la calle Durango y concluidas éstas iniciarán en la Colonia Faustino Félix y Constitución, donde reemplazarán la infraestructura hidráulica, pues cumplió su vida útil. CONFÍA EN NO IR A HUELGA Ante lo que el Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme plantea como incumplimien-

■ Promete el Organismo entregar obras a tiempo; confían en resolver conflicto con Sutoc

Las detenidas, al momento de ‘la pasarela’.

Una para todas y todas para una Cuatro mujeres fueron detenidas por agresión y desmanes POR

Michel Inzunza

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

POR

Jesús Soqui /EL VALLE

‘Cumpliremos con los plazos’

Obras del colector Zaragoza, en el tramo de la Sinaloa a la 5 de Febrero.

to a compromisos que la paramunicipal contrajo, las autoridades del Organismo han pedido una prórroga para no ser emplazada. De no cumplir la empresa, y en caso de no llegar a un acuerdo, la

huelga pudiera estallar el próximo día 8 de mayo; según Willis Alcántar ahora sí existe disposición a cumplir los compromisos adquiridos ante autoridades laborales.

Junto a sus dos hijas y una pariente más, Carmen Rodríguez Vázquez, de 48 años, fue detenida por causar destrozos a una casa, además de agredir a una mujer. Los hechos se registraron a las tres y media de la mañana, en el domicilio ubicado en las calles Donato Guerra y Pesqueira, en la colonia Cincuentenario. Cuando el grupo de féminas arribó al lugar, comenzó a rayar una de las paredes de la casa con pintura en aerosol. Después de escribir ofensas contra Lucía Mendoza Amado, de 32 años, las agresivas mujeres comenzaron a arrojarle botellas, una de ellas impactó en el rostro de la dama, razón por la que dio aviso a las autoridades. Agentes de la Policía Municipal atendieron el llamado, y al

Vanesa Rodríguez tomó protesta como alcaldesa infantil por un día POR

César Omar Leyva

La inseguridad, la falta de centros recreativos y oportunidades para los estudiantes del área rural, fueron los temas que para los integrantes del Cabildo Infantil 2012 más preocupan, según palabras de ellos mismos. Y es que hoy en día los menores están cada vez mas involucrados en los problemas de la sociedad, no solo de Cajeme, sino del mundo en general, pues algunos de ellos manifestaron estar preocupados por el calentamiento global y la sequía que conllevan los cambios climáticos. “Nos hace falta seguridad y que todos tengan estudios y oportunidades; ahora los niños juegan a las pistolas o al facebook”, dijo Teresa Valenzuela, quien fue secretaria de Ayuntamiento por un día. Por su parte, Mónica Manrique Castro, quien fungió como

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Externan niños preocupaciones presidenta del DIF, comentó que le preocupan los impuestos altos y la falta de oportunidades para alumnos de escasos recursos que quieren estudiar la preparatoria. Sobre el tema de Seguridad también opinó Ana Laura Vázquez Pérez, quien fungió como secretaria de Seguridad Pública: “La seguridad la veo bien, tranquila, con algunas cosas malas pero ahí está, debería haber más vigilancia en todo tipo de ocasiones, me siento segura en el Municipio y soy feliz”.

momento de recabar información en el lugar de los hechos, Lucía observó que una camioneta Jeep color gris rondaba la casa. La reportante informó a los oficiales que en ese mismo automóvil se transportaban las rijosas hembras, por lo que los oficiales se avocaron a detener el carro. Al efectuar una revisión del vehículo, los agentes encontraron una lata de pintura en el interior. LAS DETENIDAS Además de Carmen, los uniformados detuvieron a Angélica Herrera Larraguibel, de 21 años; Carolina Herrera Valdez, de 26 y Marlin Rodríguez Vázquez ,de 28. Al momento de presentar a las detenidas, la madre de las jóvenes señaló que no habían cometido ningún delito. “Sólo le rayamos la pared. Le quiso quitar el marido con el que lleva dos años”, dijo con una sonrisa, sin precisar a cuál de las dos hijas se refería. De acuerdo con el médico legista, Mendoza Amado presentó un golpe en el cráneo, producto del botellazo.

Voluntad para ser evaluados Es probable la aplicación de examen a docentes en Sonora POR

Jeanneth Jiménez

Una vendedora oaxaqueña ofrece su producto a un conductor local.

Con sabor a Oaxaca Artesanos oaxaqueños se instalaron en la plaza Lázaro Cárdenas

APLAUDE PROGRAMA DE VIVIENDA Por su parte, Vanesa Rodríguez Mora, niña alcalde por un día de apenas 12 años, dijo que lo que más le ha gustado de la actual administración es que han combatido las casa de cartón, es por ello que está confiada a que sus peticiones serán atendidas de inmediato, tal y como se lo prometió Barro Borgaro. Luego de la fotografía oficial y un recorrido por las oficinas principales de Palacio municipal, Vanesa Rodríguez, visiblemente contenta por la experiencia de ser alcalde por un día, fue premiada por el alcalde con una laptop, acompañada de su estuche.

POR

Karen P. Guzmán

Sabor, aroma y variedad caracterizan a la gastronomía de la región de Oaxaca, mismos que se encuentran de visita en nuestra ciudad alrededor de la plaza Lázaro Cárdenas, ubicada en la calle Veracruz entre Galeana y Zaragoza. Además de darle vida a la plaza con sus tradicionales comidas y vestimenta, los oaxaqueños parecieran no inmutarse por las altas temperaturas de nuestro Estado, ya que su rostro muestra gran em-

patía y felicidad por esta ciudad. Alejandro Domínguez, originario de Oaxaca, es uno de los vendedores comerciantes, quien menciona algunas de las artesanías que ellos mismos elaboran, tales como manteles bordados, deshilados y similares, productos de cuero, palma, carrizo, laminados, alfarería, cerámica, losetas, cuchillería, hojalata, joyas de oro y plata. Entre sus comidas, se encuentran los tamales en hoja de plátano, dulces, mole de todo tipo, tortillas de huevo, tortitas de dulce, néctares helados y quesillos de diferentes estilos. Asimismo, mencionaron la durabilidad de su estancia en la ciudad, siendo esta alrededor de 20 días aproximadamente, lo cual indica tiempo suficiente para ir a disfrutar de sus artesanías y gastronomía.

A pesar de que los representantes del SNTE se han opuesto a la Evaluación Universal Docente, el delegado de la SEP, Eduardo Chávez Leal, dijo que existen posibilidades de que el examen sea aplicado en el Estado. Indicó que en la entidad, alrededor de 12 mil docentes de primaria serán evaluados, pues hasta el momento se cuenta con un panorama positivo en lo que respecta a Sonora. Chávez Leal comentó que todo puede pasar, y que está consciente de que al menos en Sonora se tiene la voluntad de que se aplique dicha evaluación, pues ninguno de los secretarios generales de ambos sindicatos han presentado oposición. Asimismo, mencionó que dentro de las estrategias que se han implementado para mejorar la calidad educativa en el estado está la prueba Enlace, que promueve la SEC y se aplica tanto a docentes como a los alumnos para determinar sus capacidades.

Prefieren regalarles convivio La falta de dinero ha derivado que los padres hagan a un lado regalar juguetes César Omar Leyva /EL VALLE

POR

Vanesa, alcaldesa de Cabildo Infantil, acompañada de Manuel Barro.

Saraí García

Con la sonrisa en la cara y vestidos como dignos festejados, los pequeños cajemenses fueron consentidos en su día, pues a pesar de una difícil etapa económica, los papás se las arreglaron para que disfrutaran al máximo.

Con el motivo de celebrarles sin afectar su cartera, aseguran que tuvieron que abstenerse de otros gastos y destinar cierta cantidad para consentir a los pequeños. DETINARON UN PRESUPUESTO Conscientes de que son los consentidos, en su día el antojo y los caprichos son permitidos; sin embargo, según los responsables de la cartera, el presupuesto promedio por niño estuvo rondando los 250 pesos. Para este día los padres prefirieron acudir a lugares de es-

parcimiento como el parque Ostimuri, para después continuar con el festejo e ir a comer a un restaurante. A diferencia de otros años, parece que los regalos no formaron parte de la celebración, pues a su vez prefirieron pasar el día al aire libre que comprar un costoso juguete, dejando estos detalles para sus cumpleaños. Ramona Sanchez, madre de familia, optó por llevar a dar un paseo al parque a su hijo de 11 años. “El dinero cada vez alcanza menos, mejor aportamos la cuota de la escuela para que los festejen ahí” dijo.


MAYO > 3B

EL VALLE MARTES 1 DE MAYO DE 2012

CELEBRA SUS XV AÑOS

C

elia Judith Moroyoqui Anguamea, alumna del Centro de Atención Múltiple cumplió el sueño de festejar sus XV años. A su corta edad, la jovencita, quien presenta retraso mental leve, ha vivido momentos difíciles, pues sufrió además el abandono físico y emocional de sus padres, quienes prácticamente la dejaron a su suerte. Este evento significó mucho en su vida, dijo, pues en sus compañeros y maestros busca los abrazos y la atención que no tuvo de sus padres. “Es triste lo que ha vivido pero aun con eso y con sus limitantes cognitivas, es un gran ser humano”, señaló Mercedes Valenzuela Miranda, profesora del CAM 4.

■ Olvida Judith con una fiesta sus difíciles momentos en la vida

Max Palomares/EL VALLEv

POR

Max Palomares

Celia Judith Moroyoqui Anguamea celebra sus quince años.

LA RESCATA Su suerte pudo haber sido otra, pero gracias a la maestra Modesta Dolores, quien la encontró vagando por los caminos del Etchoropo y le brindó apoyo, hoy la jovencita vive un momento mágico, con la celebración de sus XV años en compañía quienes se han conver-

Max Palomares/EL VALLEv

Realiza sueño en el CAM

tido en su familia. “Es una niña muy cariñosa con mucho potencial que todos queremos, tiene una fuerza y unas ganas de vivir que motivan”, definió Valenzuela Miranda a su alumna, quien en esos momentos se encontraba en compañía de su

chambelán. El evento también sirvió para festejar a los niños del Centro de Atención Múltiple por su día, por lo que pudieron disfrutar todos de un momento agradable en compañía de sus familiares y los integrantes del cuerpo académico.

Acompaña ANG a los 'fiesteros' Candidato acude como cada año con "sanjuaneros"

En su segundo día de campaña, Alberto Nathanael Guerrero acompañó en sus fiestas a los vecinos de Pueblo Viejo en sus tradicionales fiestas de San Juan Bautista. Aunque según algunos vecinos de Pueblo Viejo, la visita del candidato del PRI a la alcaldía es más por gusto y tradición personal que por campaña, los pobladores se dieron tiempo para exponer necesidades.

María del Carmen Velázquez Limón indicó que ya es costumbre del candidato asistir a estas fiestas. Antes de ingresar al templo donde se encontraba la imagen de San Juan Bautista y de donde darían inicio las festividades, el aspirante fue interceptado por otra ciudadana, Elizabeth Piña Gil, quien le pidió que cumpla sus propuestas y mejore la calidad de los programas de apoyo social pues no se da a la gente que los necesita. “Si no cumple, le vamos a echar el grito”, señaló la vecina mientras le daba su respaldo.

Tiene pocos apoyos, afirma

Gabriel Palomera Lizama dialoga con sus agremiados.

Logra soluciones para los adultos POR

Angie Martínez

Un monto de 22 mil pesos recibirán habitantes de la colonia Indeur para mejoramiento y ampliación de sus viviendas, con mensualidades de 622 pesos, informó Gabriel Palomera Lizama. El presidente del Movimiento Nacional para la Reivindicación de los Desposeídos en Navojoa destacó que tienen hasta el 15 de mayo para entregar los formatos de las cien viviendas que habrán de ser beneficiadas a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). El pago de este apoyo será a tres años, indicó, y se gestionó

junto con 64 acciones de Oportunidades para personas de Los Nachuquis, Siviral, Rancho Camargo y otras comunidades, mientras que para el sector urbano son alrededor de 100 acciones. Se tramitó el apoyo para doce adultos mayores de 65 a 70 años, ya que no pudieron recibir una ayuda monetaria en diciembre, sostuvo, y se volvió a llevar las solicitudes para obtener una buena respuesta. Otras 40 acciones del programa Oportunidades se reactivarán para personas que habían sido dadas de baja por no asistir a las reuniones, ya que se trata de gente de la tercera edad a la que se les dificulta trasladarse.

HUATABAMPO.- Con un total de 200 despensas al mes, en apoyo a las comunidades y sectores más vulnerables de Huatabampo y Etchojoa, el Banco de Alimentos Huatabampo logra sostenerse a pesar del poco apoyo que recibe por parte de la ciudadanía. Con siete años de labores, el Banco de Alimentos tiene el objetivo de brindar ayuda asistencial a las familias menos afortunadas por medio de despensas básicas. T helma Isela Par ra Vega , coordinadora de Enlace Comunitario, declaró que por medio de un estudio socio económico se evalúa a las familias y de ser el caso que necesiten el apoyo, se agregan al programa para así mensualmente entregarse una despensa que tiene una cuota fija de 30 pesos. SIMBÓLICO COSTO “La cuota que pedimos es simbólica, para que valoren lo que se les da. Antes entregábamos la despensa sin cuota, pero empezamos a notar que no se valoraba tanto y la gente empezaba a desechar los productos de soya que se incluían”, externó. La despensa incluye productos básicos, desde granos hasta papel higiénico y en ocasiones agregan legumbres o una vez al año reciben donaciones de zapatos, los cuales de igual manera agregan al apoyo, sin alterar el monto de la cuota. La institución se sostiene por medio de donaciones federales y

EL VALLE

Angie Martínez/EL VALLE

Respondepoco la gente en Huatabampo, afirma Parra Vega

Necesita más apoyo el Banco de Alimentos en Huatabampo.

La cuota que pedimos es simbólica, para que valoren lo que se les da. Antes entregábamos la despensa sin cuota, pero empezamos a notar que no se valoraba tanto THELMA ISELA PARRA VEGA Cordinadora de Enlace Comunitario

del gobierno, así como de instituciones y empresas ya que es una institución de asistencia privada, la cual cuenta con cinco trabajadores que no gozan de ningún tipo de sueldo. BENEFICIADOS Pidió a la sociedad y a empresarios que se unan a la causa, de tal manera que podrán todos salir beneficiados, ya que cuentan con

sistema deducible de impuestos y están dispuestos a recibir todo tipo de ayuda, ya sea en especie o voluntariado. Las personas interesadas en el programa, únicamente tiene que acercarse a la institución, ubicada en la carretera Huatabampo-Etchojoa, a un costado del hospital del Bajo Río Mayo, acompañados de una copia de credencial del IFE, citó.

Representarán a los alumnos POR

Ana Valenzuela

Edith Guadalupe García Almada, de la licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) y Gaspar Leal Duarte, también de LCE, serán los representantes de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) ante el Consejo Directivo. Ellos llevarán a Raúl Pablo Díaz Ornelas, de la maestría en Administración de Negocios, y José Humberto Valenzuela Zazueta, de Ingeniaría Industrial y de Sistemas, como suplentes, de acuerdo a los resultados de la votación emitida la semana pasada. García Almada comentó que es una nueva experiencia como alumna Itson ya que actualmente presidenta de los alumnos de su carrera, pero ser consejera es

El proceso tiene algunas fallas metodológicas que pueden ser salvables, pero para fines prácticos es solamente un tamizaje, como auscultación que es CHRISTIAN ACOSTA QUIROZ Maestro del Itson

Datos >Designan a representantes de los alumnos. >4 de mayo, el director

un reto y una responsabilidad muy grande ya que es a nombre de todos sus compañeros para presentar ideas y gestiones. ORGULLOSA La maestra Marlene Félix Montiel, coordinadora de Ciencias de la Educación comentó sentir orgullo por el hecho de contar

con gente que pueda estar en este tipo de actividades tan importantes y tan formales para la institución.

PARA DIRECTOR Christian Acosta Quiroz, maestro del Itson, indicó que el 4 de mayo se darán a conocer los resultados de la auscultación para elegir al nuevo director de la universidad en Navojoa. Los candidatos son el doctor Francisco Nabor Velazco Bórquez, actual director, así como el también doctor Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez y el maestro Daniel Antonio Rendón Cháirez. PUEDE MEJORAR “El proceso tiene algunas fallas metodológicas que pueden ser salvables, pero para fines prácticos es solamente un tamizaje, como auscultación que es, sirve para tener una idea general para conocer la percepción de la gente; finalmente el rector tiene la última palabra; veo muy parejo todo, los tres tienen oportunidad de ganar”, manifestó.

EL VALLE

Nominan el 4 a nuevo director de Itson Navojoa, informan

COMPETENCIA

PARA NIÑOS

Shirley Vázquez, candidata del PAN a la diputación local por Huatabampo, inició su campaña electoral con una competencia pedestre con los niños de Huatabampo a fin de festejar su día por adelantado y a quienes premió con medallas su participación.


sección c MARTES 1 de mayo de 2012

Paola Fuentes/EL VALLE

MAYO

Editor: Dante Hernández dhernandez@vvv.com Coeditor gráfico: Carolina Busnelli / José Mora

Muchos niños festejan su día trabajando.

EN SU DÍA

Niños trabajando Paola Fuentes

A

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS Nagisa Oshima En la década de los 30, durante el siglo xx, en tokio, una pareja vive una historia de amor llevada hasta límites inimaginables. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo único importante de sus vidas. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a confundir el placer con el dolor. La obsesión es mutua y los resultados de ésta podrían ser fatales.

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

unque se festejaba el Día del Niños, Balvaneda Guadalupe Buitimea Quiñónez tuvo que trabajar a sus doce años como empacadora en un supermercado. Como ella, en Navojoa hay muchos niños que al trabajar dejan del lado sus ilusiones infantiles y empiezan a madurar desde muy temprana edad. Comenta la pequeña que tiene seis meses trabajando, de 7 a 11 de la mañana, y gana 50 pesos al día, aproximadamente, con lo que se compra los útiles de la escuela y en ocasiones apoya a su mamá con algunos gastos. Su padre es de oficio albañil y su madre vende helados para subsistir junto con un hermanito de cinco años, a quien, dice, le regaló un pastel este Día del Niño. tianguis Michel Estefanía Nájera Díaz, tiene once años, cursa el sexto grado en la escuela Ángeles Valdez y desde hace tres meses se levanta todos los sábados a las 5 de la mañana, para acompañar a su madre al tianguis que se coloca en el estadio “Ciclón Echeverría”, en donde colocan un puesto de

Son lo más sagrado Por

Diana Salazar

SAN PEDRO NUEVO.- Los niños no solamente son lo más valioso sino lo más sagrado que tenemos porque representan la alegría del mundo y la continuidad de las comunidades con las que estamos comprometidos ayudar, estableció Jorge Ibarra Mendívil. El secretario de Educación en Sonora encabezó ayer el festejo del Día del Niño, en el cual participaron alrededor de mil 400 alumnos de comunidades indígenas de Etchojoa. Junto a la señora Iveth Dagcaldo de cabeza. Le ayuda a tomar los pedidos de los clientes, a limpiar las mesas y recoger los platos. “Trabajo porque me gusta ayudarle a mi mamá y además porque hay clientes que dejan buena propina”, expresa. Aunque no sabía cómo festejar el día, dice, lo más probable es el

nino de Padrés, el funcionario estatal planteó que los pequeños son lo más valioso, lo más importante por todo aquello por lo que emprendemos todos los días nuestros esfuerzos. Payasitas, juegos inflables, concursos, comida, dulces, bebidas, bollitos y juguetes formaron parte de la diversión de muchos pequeños. exhorto Dagnino de Padrés sostuvo: “Estamos celebrando a diez comunidades indígenas. Hoy no me toca más que decirles que sigan estudiando, que sean respetuosos, que respeten la cultura, sus maestros, a sus padres y todo lo que les rodea convivio de la escuela. Iohan Manuel Madrigal Esquer, de 9 años, colabora con su mamá vendiendo tacos dorados todos los sábados. “Me gusta ayudarle a mi mamá, porque me paga 50 pesos, pero lo que no me gusta es tener que levantarme temprano”, comenta. Dice que su labor es llevar los

Tienen éxito en bazar Por

Con éxito se llevó a cabo el bazar del Banco de Alimentos, con artículos recabados en la campaña “Si no lo usas, dónalo”. Josefina Guadalupe Ibarra Guerrero, presidenta del Patronato del Banco de Alimentos, indicó que la gente llevó desde temprano ropa y artículos del hogar que ya no necesitaran y permanecieran en buen estado. “Gracias a Dios la ciudadanía nos ayuda mucho, esta vez lo que más nos donaron fue ropa y juguetes, algunas empresas donaron planchas y licuadoras nuevas, además de productos que nos dan los supermercados, latas golpeadas y cosas por el estilo, pero claro en buen estado. Comprarán Frijol “Ahorita todo lo que se logre obtener lo vamos a utilizar en comprar frijol porque se disparó el precio, a 20 pesos el kilo, por lo mismo no hay donadores de este producto”, explicó. La comunidad académica del Itson hizo un donativo con productos de la canasta básica, mucha leche, frijol, maseca, todo lo que hace falta, sostuvo. “No sé de quien fue la iniciativa pero estamos muy agradecidos; esto nos va a servir por un tiempo mientras recabamos más alimento”, agregó Ibarra Guerrero. Argumentó que siempre deben tener reserva de alimento ya que los beneficiarios tienen días espe-

platos de comida a las mesas y despachar el refresco y el agua, además de limpiar las mesas. Su madre expresa que se siente muy orgullosa de él, pues siempre le ha gustado colaborar en la labores de la casa y que este 30 de abril pretende premiarlo llevándolo al parque y comer pizzas, ya que es su platillo favorito.

Presenta Nathanael Guerrero propuestas de seguridad pública Por

Muchas aportaciones reciben para Banco de Alimentos Ana Valenzuela

para seguir creciendo bien”. Explicó que hace algunos días estuvo con una niña llamada Rosa Mariel Wilson Buitimea, quien fue diputada por un día y en su encuentro con el gobernador Guillermo Padrés Elías, convivió y platicó, pero sobre todo gestionó un pie de casa ante las carencias de su familia. “Hoy vale la pena destacar a esta niña y decirle a todos los niños que cuando se puede y se esfuerzan por estudiar y llegar a una meta, los sueños se cumplen”, manifestó. La estudiante agradeció a la presidenta de DIF Sonora la entrega del documento oficial para su pie de casa.

Se somete a antidoping Max Palomares

EL VALLE

Libro recomendado

■■ Muchos dejan de lado los juegos para ayudar a sus padres

Arrancan obras de agua potable

Dan más agua para el oriente Obras en Valle Buey ya arrancaron Con inversión de once millones de pesos, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable (Oomapasn) puso en marcha la construcción de la línea Valle Buey 2 para mejorar el servicio a más de 40 mil habitantes del sector oriente de Navojoa. “El compromiso de mi gobierno es brindar una mejor calidad de vida a todos y cada uno de los navojoenses. Todos lo merecemos porque vivimos aquí y lo que queremos es tener mejores condiciones”, dijo el alcalde José Arturo morales Ruiz. beneficiados Al dar el banderazo de inicio, acompañado por el director de Oomapasn, Jorge Infante Reyes, y vecinos de la colonia Tierra y Libertad, López Nogales, Guadalupana, y 16 de Junio, entre otras, dijo que el sector oriente presenta problemas en la conducción alma-

La red es insuficiente para conducir los 100 litros por segundo, por lo que era urgente construir una línea

Arturo Morales ruiz Presidente Municipal de Navojoa

cenamiento y distribución de agua potable. El crecimiento natural de la ciudad rebasó la infraestructura hidráulica, expresó. “Ante esto hemos realizado acciones para resolver el problema, como la perforación de un nuevo pozo, ya que la red existente resulta insuficiente para conducir los 100 litros por segundo, por lo que era urgente la construcción de una línea de conducción de 16 pulgadas de diámetro”, agregó. Infante Reyes explicó que la obra consistirá en la construcción de una línea de conducción de 4.73 kilómetros de red 16 pulgadas, y 890 metros de red 6 pulgadas.

Convencido de que el mayor factor de riesgo para la delincuencia es el uso de drogas, Alberto Nathanael Guerrero, candidato del PRI a la alcaldía de Navojoa se sometió a un examen toxicológico. Al presentar sus propuestas en materia de Seguridad Pública, el aspirante a la presidencia municipal destacó que buscará programas que prevengan el uso de sustancias psicotrópicas. Y como el ejemplo es el mejor maestro, dijo, se realizó el antidoping ante tres laboratorios de Navojoa, con resultados negativos. PRIMER INTERESADO “Quiero decirles que el primer comprometido en hacerle frente al problema de las drogas que se vive en Navojoa es alguien que no usa drogas”, expresó. En los próximos días dará inicio a un programa de lucha contra las drogas, enfocado a la prevención desde la niñez y adolescencia, expuso, y se buscará hacer conciencia sobre las graves consecuencias que generan. En Seguridad Pública debe combatirse la corrupción y crearse más delegaciones dentro de las colonias para la seguridad de los navojoenses, puntualizó.

Max Palomares / EL VALLE

Por

Guerrero ante imagen.


¡Feliz

Los duques de Cambridge

sección E MARTES 1 de mayo de 2012 Editor : Juan Pablo Moragrega farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

■■ Los duques pasaron un aniversario muy discreto

aniversario!

H

ace 1 año, parecía que la mitad del planeta estaba pegado al televisor viendo la boda del Principe William de Inglaterra con Katherine Middleton esperando el momento en el cual la nueva princesa real diera el "sí" en la famosa Abadía de Westminster. Durante el pasado año, la pareja más famosa del planeta tuvo una gran cantidad de eventos y apariciones y se merecen una celebración para celebrar estos primeros 365 días de vida juntos. Así que ¿cómo pasaron el día el Príncipe y la Duquesa después de una boda de cuento de hadas? Acaso hubo ¿renovación de votos? ¿un juego de polo? ¿alguna fiesta espectacular en el castillo de Windsor?

EL VALLE

con los pies en la tierra Tal parece que la pareja ha escogido mantener el perfil bajo y celebraron solamente junto con sus amigos más cercanos en la noche del sábado ya que atendieron a la boda de uno de sus amigos en común en la iglesia de St. Andrews para después celebrar junto con ellos en la ceremonia y en la noche retirarse los dos juntos a una pequeña cabaña en Anglesey. La pareja realmente parece tener los pies en la tierra y no caen en las excentricidades que normalmente el hombre común percibe de las monarquías. Después de un año lleno de eventos y de estar constantemente en el lente de la cámara, una noche íntima parece la mejor forma de celebrar y disfrutar de ellos mismos ya que este nuevo año de matrimonio pondrá mucha presión en ellos. Sobretodo en Katherine, ya que se espera que pronto le dé un primogénito al Principe Guillermo. ¿Será que en junio tendremos la notica tan esperada de que Kate está embarazada después de una noche de aniversario mágica.

Buscan a Batman por seis homicidios

Ve el video Artista: FUN Canción: We Are Young

como fugitivo Según los papeles que se ven en el nuevo portal, Batman es buscado por seis casos de homicidio en primer grado, incluyendo el asesinato del personaje de Harvey Dent, el cual se vio en la segunda cinta Batman: El Caballero de la Noche. El sitio web invita también a los usuarios a tomar fotografías de distintas locaciones, las cuales vienen en una lista, en todo el mundo y mandarlas a la página. Algunas de las locaciones de México que vienen en la lista son el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la Plaza de la República y la Villa Coyacán. En la última imagen del portal ya se pueden ver algunas fotografías que han mandado algunos fans de la saga en las locaciones enlistadas. En 2008, previo al estreno de la segunda cinta de la saga dirigida por Christopher Nolan, se lanzó

Jackson y Whitney Houston fueron amantes en 1991, según el guardaespaldas del Rey del Pop.

Se destapa su romance

Uno de los posters promocionales de la película

Fotos: EL VALLE

El nuevo sitio de la más reciente campaña viral para promocionar la película deBatman: El Caballero de la Noche Asciende, se dio a conocer el fin de semana. Los productores del filme lanzaron la página de Internet llamada Thedarkknightrises.com, en la que, hasta el momento, se aprecian algunos diseños de una orden de arresto contra Batman, un papel de "Se Busca" y otras fotografías que hacen referencia al personaje ficticio.

EL VALLE

En la promoción de la película ya hay toda una campaña para buscar a este personaje

Los poster muestran a Batman como un fugitivo de la ley

también una campaña viral que invitaba a los fanáticos a descubrir detalles acerca de los personajes del Guasón, interpretado por Heath Ledger, y de Harvey Dent, personificado por Aaron Eckhart. Batman: El Caballero de la Noche Asciende se estrenará el 20 de julio y contará con las actuaciones de Liam Neeson, Christian Bale, Gary Oldman, Michael Caine, Tom Hardy y Anne Hathaway.

El encuentro ocurrió seis años antes que Whitney se casara con Bobby Brown

"Dar a conocer este affair ayudará a terminar con el mito de Michael como un abusador de menores, pues era un hombre heterosexual", aseguró el guardaespaldas.

Michael Jackson tuvo un affair secreto con Whitney Houston e incluso deseaba casarse con ella, según declaró Matt Fiddes, quien fuera guardaespaldas del Rey del Pop, al diario The Sun. De acuerdo con Fiddes, el cantante se enamoró de la diva cuando ambos estaban en la cúspide de la fama y vivieron juntos en el rancho Neverland de Jackson, hasta que Houston concluyó la relación. El supuesto romance ocurrió seis años antes de que Whitney se involucrara con el hermano mayor de Michael, Jermaine.

sacó la sopa "Él tuvo un romance ultrasecreto con Whitney Houston, del cual nunca se recuperó. Se puso furioso cuando se enteró que ella se había acostado con Jermaine, pero nunca dejó de quererla. Según Matt, Michael y Whitney se conocieron en 1991, cuando ambos eran megaestrellas. Él tenía 33 años y ella 28. "Se volvieron cercanos porque ambos eran dos de los artistas más grandes de la música, y se movían en el mismo círculo. De inmediato hubo una conexión entre ellos, pues eran espíritus afines y entendían lo que era la fama masiva.


2E >FARÁNDULA

EL VALLE MARTES 1 DE MAYO DE 2012

CHISMES DE ' EL MIRREY'

TÚ eres prole YO soy MIRREY Pelos malos

LADY GAGA

RIHANNA

MICHELLE SALAS

A la que la cacharon gacho en pleno faj… perdón, coqueteo, fue a la hija perdida del MirreySol Michelle Salas afuera de un antro en el DF. La lobuki iba con la novia de Luis Miguel, la famosa Brittny, (así se escribe no piensen que me equivoqué) y en eso que se encuentra un chamacón, se ponen a mover el trasero y cuando se salieron a fumarse un cigarrito por aquello del antojo, que se me empiezan a agasajar y dar unos arrimones y babeadas para deleite del paparazzi. Pero no quedó ahí el asunto, la calenturienta shamaca muy educada se despidió de la Brittny y se nos fue con el chamacón a su depa; seguro a jugar matatena.

PiPiPiPi

avisos

GALILEA MONTIJO

Y la que sigue con el tema de la depresión es la cabra loca de Galilea Montijo. La ex-teibolera (que sigue sin admitir su pasado) ha gritado a los 4 vientos que tiene depresión post-parto y llora y llora por los rincones. Ahora declaró que parte de su depresión es por no poder darle pecho a su hijo. Y la razón: porque a los 14 le hicieron una operación en un seno y dañaron su glándulas mamarias. Ya la señora de verdad que solo quiere llamar la atención. Todos sabemos que toma medicamentos pa' la depre y otras cosas y es ESO la que la previene de dar pecho. A verle la cara a otro.

Asaltacunas

¡Oh mi ReySol! fue lo que exclamé cuando me enteré que la pelos-de-escoba-muerde-almohadas de Rihanna fue recibida con buenas críticas después de su estreno como actriz en Batalla Naval y como consecuencia recibirá otro papel como la villana en el nuevo filme de Rápido y Furioso versión ocho mil. Ya se los platicaba desde ayer, la raza parece que cada vez fuma mas mota y se pone más loca porque de que me digan que Rihanna hizo buen papel como que no. Amén por los melones que se carga entonces.

El que de plano ya me da hasta vergüenza mencionar es a la Eterna Primavera de Alejandro Fernández. Y más cuando llegué a una fiesta en Guadalajara y se me cayó la mimosa, grite ¡goooooooooeeeeeey! y poco me faltó para caerme a la alberca. Su nueva novia (mosca muerta lobuki wannabe de sociedad) es de la edad de su hijo. La morrita es 21 años menor que él y la burla de todo mundo. En GDL nadie se escapa de las críticas, y cada que lo ven le dicen que es el "abue" de la fiesta. !Vergüenza asalta cunas!

ALEJANDRO FERNANDEZ

SNOOKI

La que me cae bien de verdad por naca y gatúbela es la estrella de Jersey Shore, Snooki. Se aventó una buenísima en la semana declarando que si "algún día me llegara a ver como Jessica Simpson, me mato." Y es que la Simpson en verdad está mas gorda que carpa de circo. Es una cochi con patas. Pero lo mejor es que el comentario venga de Snooki que es más fea que un xoloizcuincle. El agarrón va a estar bueno pero yo si le podría aconsejar a la Simpson que más le vale bajar de peso porque si no, capaz de que el marido muere aplastado en una noche de pasión.

Calienlobuki

Fotos: EL VALLE

VulGaGa Después de tanta payasada de que si los astros estaban alineados y los ositos cariñositos eran reales, el experimento extraño de laboratorio, Lady Gaga, comenzó su gira mundial Born This Way Ball en Seúl, Corea del Sur. Peeeero no estaría libre de escándalo ya que la cosa rara fue tachada de "perversa , escandalosa y obscena" con un show "demasiado homosexual y pornográfico" por las autoridades TakaTakas por lo que el concierto fue restringido a mayores de 18 años. A ver si no se frikiea la VulGaga y cancela la gira por el mal comienzo.

Gatirri

Anunciarte

CIATE ANÚN ca al mar

00 3 1 4 41

nunca fue tan fácil

Bienes Raíces

Vehículos

Vehículos

CHEV Y 98, Mexic ano, $23,000, 644-407-3613

CHEYENNE 2008, DOBLE cabina, piel, 4x4, 184-08-32.

Animales

STRATUS'98 AUT, A/A, 4 cil, con baja $27,500 y alarma a tratar Cel. 644-103-5561.

NEÛN '96, AUT, a/a 4 ptas.

con baja $19,000 a tratar Cel. 6 4 4 - 1 0 3 - 5 6 1 .

Bienes raíces

MALIBU 98, NISSAN, Pic-

Casas venta

OP TR A 2007, UNICO

VENDO CASA COL. BELLA VISTA, 2 recamaras, local co-

kup 86, 644-119-8133.

dueÒo, equipado, 75,000 km, 169-15-33.

SENTRA 2004, AUTOMATICO, electrico, 644-156-0898. TSURU 92, AZUL , automatico, 4 puertas, con rines, aire, tel. 644-139-0603.

CAMIONETA GMC. 4X4,

mercial, 644-112-7866.

MISION DEL SOL, 2 recamaras, acepto, infonavit, 644-1330126.Vendo casa, cerca IMSS, 644-162-5434.

VENDO CASAS ZACATECAS entre 6 Abril y Jesus Garcia, 644-462-8723.

a/a, cabina sencilla, mod. 2000, foja importada hablar al Cel: 644137-0045.

VENDO CASA COL Miravalle

CHEVROLET DOBLE RODADO con plataforma, '92 equi-

VENDO CASA COL Consti-

po de gas, $36,000 o cambio por automovil Cel. 644-149-8220.

VENDO CAVALIER 2000,

aut, a/a, 4ptas, 4 cil, pick up, nissan '90 std, a/a, 4 cil, Cel. 644194-8209.

XTRAIL 2005, PERFECTAS condiciones Cel. 644-1550192.

NISSAN FRONTIER, 4 ptas.

Roja, 4 cil STD, 87,000 km Cel. 644-174-6827.

VENDO TSURU '98, 6 cil.

Mex. c/baja, excelentes condiciones Cel. 644-102-8609.

NISSAN QUEST '94 $25,000 s/adeudo 417-13-56.

VENDO CHEROKEE '94,

4x4 a/a, std, buenas condiciones $42,000 a traar Cel: 644-1278209.

VENDO SILVERADO CHEYENNE '06, 8 cil, a/a, aut, 78 mil km excelentes condiciones $100,000 Cel. 644-644-122-2966.

PICK UP S-10 '84 parece '93

nac, llegando aut, llantas altas, Cel. 644-101-5284.

CARAVAN '97 DE cochera entera Cel. 644-103-0935.

VENDO COMBI '84 equipada

3 rec. c/cochera elÈctrica 644109-5484.

tuciÛn 3 rec. Vitropiso 644-1095484

VENDO CASA COL. Kino 3

rec. ·rea de comercio, cocina, vitropiso 644-109-5484.

5068.

Ofertas

RENTO CASA PRADOS de la Lagun, 2 recamaras, 644-447-1587.

DEPARTAMENTOS CENTRICOS, amueblados, 644-1347883. RENTO LOTE C. No ReelecciÛn e/ Tabasco y tlaxcala 413-25-99.

QUIERES COMPRAR O vender tu casa, ll·mame 179-55-47.

VENDO CASA C. viviano mtz 1433/ Miguel Guerrero y Manuel Escamilla 644-116-2398.

VENDO O TRANSPASO casa remodelada col jardines del valle, Patio 644-183-0672.

VENDO CASA REMODELADA col jardines del valle

blanca 2 rec, estancia, buena ubicacion 644-114-3644.

VENDO CASA 2RO de mayo $220,000 acepto infonavit 644163-1988.

VENDO CASA 2 plantas col Hidalgo. 417-13-12.

REMATO CASA COL 2ro de

mayo $175,000 ˙nicamente contado 644-163-1988.

VENDO CASA COL. Alameda 2 rec. sala, cocina 644-131-6625. Vendo casa en plano oriente 2 rec. sala, comedor y cocina, terraza 1 7 8 - 0 2 - 0 5 . .

Casas renta

dentes 644-124-2843.

644-112-8256.

VENDO EN SAN CALOS lo-

REMATO REFRIGERADOR WHIRLPOOL 9 pies muy buen

te recidencial c/financiamiento todos los servicios 644-119-2531.

TRANSPASO NEGOCIO de

comida aclientado, funcionando 644-156-4219.

VENDO 100 HAS PARTICULARES Sr. Espinoza 644-

estado PÛnganle precio. Cel. 644-123-8695.

COMPRO AIRES 300 x tonelada Tel: 445-80-42. Cel: 6441173978.

CONGELADORES PALETEROS, ESTANTERIA, 644-

644-189-4444.

ideal para campito o ranchito pegadas a la col. Allende, agua, luz y drenaje Cel. res Sr. Espinoza 644190-8939.

LAVAMOS SALAS $300,

Eventos y fiestas

PRESTO DINERO SIN aval, ni

RENTO CASA VILLAS DEL REY 644-108-8380. RENTO DEPARTAMENTO

amueblado C. Zacatecas 660 nte. 644-155-2303.

RENTO CUARTO C. MARIANO abasolo y huatachive 1902- 644110-9888.

REMATO CASA DURANGO 146

sur 2 plantas, 3 rec. Cel. 644-1422335.

VENDO CASAGRANDECol. Ma-

chi Lopez 2 rec. $250,000 644173-2767.

MIRAVALLE AMPLIADA equiREMATO $225 MACHI acepto infonavit, 644-140-7049.

REMATO CASA DURANGO

No.148, sur, 2 plantas, 3 recamaras, informes 644-142-2335 .

Locales y bodegas TRANSPASO NEGOCIO de

comida aclientado, funcionando 644-156-4219.

RENTO LOCAL COMERCIAL Zaragoza esq. Callejón

VENDO 3,600 HECT·REAS

RENTO VIDEOROKOLAS,

mesas y sillas 4113105 y 644-1595042.

BRINCAS maxima diversion, 413-28-28.

R E N T O R O C KO L A S K a -

rao ke $ 300, 417-10 -2 9 TRACTOR MS 2615, Nuevo Leon con garantÌa facturado 642-1121926.

maquinaria TRACTOR MF 2615, Nuevo, barato con garantÌa facturado 642-112-1926.

BATANGA EXCELENTES CONDICIONES, carro aspersora 2000 lts. Cel. 644-145-2537.

VENDO SEMBRADORA ARADO, canalera, cultivado-

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO Zacatecas 845

Tabasco 210 casi esq. Allende Inf. 416-72-71.

RENTO BODEGA CÉNTRICA Cel. 644-115-8726. RENTO LOCAL OFICINA en Hermosillo planta alta cerca de palacio 414-32-32. VENDO LOTE Jalisco Norte, 644-115-6702.

alfombras $20 metro, pisos 41233-85.

garantÌas 644-172-9639.

VENDO CONCESIÛN DE ta-

xi en soriana 200, informes, cel. 644-137-9726.

VENDO IBOX CON kinect, 644-102-9354.

Empleos SOLICITO SUSHERO, Joven

con experiencia, Buena presentaciÛn, 644-188-2541.

SOLICITO JARDINERO, 644141-0494. SE SOLICITA ESTILISTA, tel. 413-08-29.

SOLICITO AUZILIAR ADMINISTRATIVO, sexo femenino, Carrera trunca 411-03-90.

SOLICITAMOS PERSONAL PARA servicio al cliente, ingresos

Servicios

SOLICITO RECEPCIONISTA Y

MEDICO HOMEOPATA DE

SOLICITAMOS VENDEDOR DE agua purificada carro propio.

Guadalajara en obregon pocos dias informacion 412-11-02.

centro $2,800 Cel. 644-407-6067.

RENTO LOCAL COMERCIAL 5x20 con cortina de acero

116-0242.

ra y tablÛn. Cel. 644-137-5539. CLASES de regularisacion para niÒos primaria, kinder $280 mes. 644-126-2906.

Argentina 414-32-32.

LIMPIEZA DE MUEBLES y alfombras, cel.644-123-6927.

TRANSPASO INMUEBLE ADAPTADO para elaboraciÛn

de alimentos. Cel: 644-149-2297.

CLASES DE REGULARISACION para niÒos primaria, kinder $280 mes. 644-126-2906.

ØNECESITAS DINERO? OBTENGA buenos ingresos

Terreno

vendiendo helados... t˙ eliges el punto y nosotros te llevamos el producto. ComunÌcate al cel: 644-112-8236

VENDO TERRENO col. Presi-

SE VENDE POR catalogo Na-

RENTO CASA AMUEBLADA en Casa Blanca, 644-115-8083.

Empleos

190-8939.

$400,000 644-447-9448.

VENDO CASA COL ca sa

Servicios

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO zona norte. Cel.

pada, $500,000, 644-115-1023.

Cel. 644-118-8441.

COMPRO AUTOS CHATARRA 2000 a 7000 Cel. 644-118-

Edictos

tura Cosmetics sin invertir Cel.

aproximados, $1,000 semanal, 17715-69.

Cosmetologa, 415-26-11.

Telefono Navojoa: 421-55-71

SOLICITO A VELADOR pencionado Cel. 644-161-0377

SE SOLICITA NUTRIOLOGO sexo indistinto 169-79-08.

S E S O L I C I TA N 2 I n g . C i vil.417-87-07.

SOLICITA AGENTE DE ventas 644-129-3771.

SOLICITO PSICOLOGO CURRICULUM a: solicitudesycv@ hotmail.com

SE SOLICITAN CHOFERES, 417-40-60.


SOCIALITÉ > 3D

EL VALLE MARTES 1 DE MAYO DE 2012

1

SHOWER

Adiós a la soltería ■ Shower de limpieza y cocina en honor a Mónica Almirudis Egurrola

onito shower de limpieza y cocina se llevó a cabo el pasado 28 de abril para despedir la soltería de Mónica Almirudis Egurrola quien contrajo matrimonio el pasado 27 de abril con Luis Ma-

B

rio Félix Loustaunau. El shower se realizó en casa de Myrna López, quien fue la organizadora y encargada que toda las amigas de Mónica quienes asistieron al shower pasaran una divertida noche junto a la novia.

Close Up DÍA: >18 de abril LUGAR: >Casa de Myrna López MOTIVO: >Shower de limpieza y cocina para Mónica Almirudis Egurrola

NOVIO: >Luis Mario Félix Loustaunau DÍA DE LA BODA: >Mónica es el 27 de Abril de 2012 FOTÓGRAFO: >Sain Manríquez

3

2

Fotografías >1.-Durante el shower María Luisa Ramos, Eliana Portela, Bianca Daniela Miranda, Silvia Lorenia Serrano, Mónica Almirudis, Gizela Cruz, Ana Cristina Ortega, María Gloria de la Peña, Leonor Márquez, Laura Félix, Dimna Kerguelen, Ana Sofía Ruiz, Denisse Durón, Myrna López, Ana Lorena Castelo, Ana Paula Almada y Ana Lucía Almada >2.- Mónica Almirudis

Egurrola >3.- La organizadora Myrna López con Mónica Almirudis >4.- Amigas de Mónica durante el shower entre ellas María Gloria de la Peña, Leonor Márquez, Laura Félix, Dimna Kerguelen, Ana Sofía Ruiz, Denisse Durón, Myrna López, Ana Lorena Castelo, Marisol Aceves, Ivette Saviñon Eliana Portela, Ana Lucía Almada, entre otras

4

SALDRÁS EN ¿QUIERES QUE CUBRAN TU EVENTO? TEL: 414.13.00 / CEL: 64(44)621849

¡PUBLICARLO ES GRATIS! con MARIANDREA CASTELO

BLANCARTE

LLÁMANOS

CANDIDATA

MARIANA MONTOYA

Bella candidata a la corona del próximo Baile de Verano 2012, que se llevará a cabo el primero de junio en el Club Campestre


sección D MARTES 1 de mayo de 2012 Editora: Mariandrea Castelo socialité@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

2

3

1

Divertida a lbercada Piñata

4

■■ Pablo Arturo se festejó con su familia

A

lba Osuna de Aguilar y José Ricardo Aguilar, papás de Pablo Arturo, organizaron una divertida albercada para celebrar el cumpleaños de su hijo, el pasado 27 de abril en el local de eventos Country Club, donde asistieron amiguitos y familiares del cumpleañero, para pasar junto a él una divertida tarde.

Close Up

Libro RECOMENDADO

Día: >>27 de abril Lugar: >Country > Club Motivo: >Albercada > para Pablo Arturo Aguilar Osuna Papás: >Alba > Osuna de Aguilar y José Ricardo Aguilar Fotógrafo: Fuentes >Luis >

5

Fotografías

7 6 La Tejedora de Sombras Autor: orge Luis Volpi Cuando se encuentran en Nueva York en 1925, Henry Murray es un ambicioso médico de Harvard casado con una rica heredera de Boston; y Christiana Morgan, una tormentosa estudiante de arte, esposa de un veterano de guerra. Atraídos por una fuerza que los sobrepasa, los dos viajan a Suiza para ser analizados por jung, quien sumerge a Christina en profundos estados de trance.

9

>1.> Familia Aguilar Osuna >2.> Amiguitos de Pablo durante la albercada >3 > y 4.- Pablo Arturo Aguilar Osuna, durante su festejo >5.> Durante la piñata >6.> Alba Osuna de Aguilar, con sus hijos José Ricardo y Pablo Arturo >7.> Norma Ruiz,José Ricardo Aguilar, Norma Olea, Pablo Arturo Aguilar y Alba Osuna con el perrito Romeo >8.> Durante la piñata >9 > y 10.- Asistentes a la piñata, Adriana de Guiza, Lilia Martínez, Martha de Romero, Carolina de Fernandez,Alejandra Villegas, Sandra de Pérez, Anabel García, Raquel Dewer, María Elena Archuleta, Marissa Cordoba, entre otras >11.> Pablo durante su piñata

8

10

11  


Siguen los juegos de playoffs en la NBA, revisa como van las series. <pag 7>

SE APODERAN DE MANCHESTER El City fue superior al United, lo venció y se convirtió en el nuevo líder de Inglaterra.

<pag 6>

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Quisieron reaccionar

Okland intento remontar, pero Boston lo atrapó y ganó

<pag 2>

VVV.MX VVV.MX

Editores: Mauricio Holguín y Oviel Sosa /Coeditor gráfico: Edgar Maytorena y Miriam Salazar / Reporteros: Ivan Pérez, Alfonso De Nigris y Antonio Saba

Martes 01 de Mayo del 2012.


2> beisbol y más beisbol

EL VALLE martes 01 de mayo de 2012

Buena ofensiva

Con trabajo en equipo principalmente a la ofensiva, Arizona volvió a complicarle la existencia a los Marlins de Miami para dejarlos hundidos en la división este de la Liga Nacional. Tres jugadores de Arizona produjeron par de carreras, mientras que otros tres remolcaron una, para conducir a Arizona al triunfo de 9-5 sobre Miami.

AP/ EL VALLE

Un bombazo

De nuevo a la victoria

Bateo contundente Alfonso Inzunza

L

a ofensiva de las Medias Rojas de Boston explotó una vez más y los aficionados de Fenway Park disfrutaron un triunfo contundente ante los Atléticos de Oakland. El parador en corto de Boston Mike Avilés se despachó con la cuchara grande al producir cuatro carreras, David Ortiz le conectó par de bambinazos al lanzador abridor de los Atléticos y Darnell McDonald disparó otro jonrón, mientras que el receptor Kelly Shoppach se trajo a tierra prometida a dos compañeros. Oakland quiso responder

■■ Mike Avilés produjo cuatro carreras y encamino a Boston al triunfo Pizarra

1

2

3

4

5

6

7

8

9

c

H

E

OAK 0 1 0 0 0 0 5 0 0 6 11 2 BOS 0 4 2 0 5 0 0 0 x 11 11 1

con un rally de cinco carreras en la séptima entrada, aunque no le bastó por que el daño estaba hecho con un total de once carreras para los locales. El mexicano Adrián González se fue en blanco en cuatro oportunidades con el tolete, mientras que Alfredo Aceves lanzó la última entrada para sacar los tres outs, permitió un

Otra victoria

Yu Darvish guió a los Rangers a otra victoria lanzando una joya de pitcheo de sólo cuatro hits, una carrera, dos bases y nueve chocolates. La ofensiva texana apoyo al japonés durante las siete entradas de trabajo con cuatro carreras, producto de imparables a la hora cero y par de jonrones por parte de Mitch Moreland y Craig Gentry, por Toronto sólo Edwin Encarnación dio la cara a la ofensiva con cuadrangular solitario en el cuarto episodio. Al final la pizarra quedó 4-1 favor Texas

Quevedo se va Oakland

6

boston

11

imparable y recetó dos ponches para la victoria de Boston sobre Oakland.

AP/ EL VALLE

Por

Los Orioles de Baltimore no supieron mantener la ventaja que tomaron en la segunda entrada ante los Yanquis, los bombarderos del bronx hicieron las únicas dos carreras con el bombazo del tercera base Erick Chávez con uno abordo; para darle el triunfo a los Yanquis 2-1.

David Ortiz celebra el jonrón.

Los Yaquis adquieren al lanzador zurdo Javier Arturo López proveniente de los Cañeros de Los Mochis y en este movimiento al conjunto verde llega el capitalino Marco Antonio Quevedo, así lo dio a conocer la directiva del Club de Ciudad   Obregón.


beisbol grandes ligas>3

EL VALLE martes 01 de mayo de 2012

Liga AMERICANA Juegos para hoy

RESULTADOS 4-1

vs

Texas

Detroit

4:05 pm - Sรกnchez (1-1) vs Porcello

Baltimore

vs

4:05 pm - Cahill (1-2) vs Zimmermann (1-1)

Filadelfia

vs Boston

Kansas City

8-3 San Diego

9-5

5:15 pm - Morton (1-1) vs Wainwright (0-3)

Detroit

Colorado

Dodgers

Milwaukee

San Luis

Pittsburgh

Miami

Arizona

vs Colorado

Dodgers

5:40 pm - Lilly (2-0) vs Chacin (0-2)

vs

vs

Medias Blancas

Milwaukee AP/ EL VALLE

5:10 pm - Jimรฉnez (2-1) vs Sale (2-1)

vs Minnesota

Houston

vs

4:10 pm - Noesi (1-2) vs Moore (0-1)

Cleveland

2-6

5:05 pm - Niese (2-0) vs Happ (1-1)

Tampa Bay

Seattle

Houston

Cincinnati NY Mets

NY Mets

pospuesto

vs

3-4

vs

Angelinos

Minnesota

4:10 pm - Parker (0-0) vs Doubront (1-0)

Atlanta

Pittsburgh

4:10 pm - Samardzija (2-1) vs Arroyo (1-0)

3-4

Filadelfia

Cachorros

9-3

Atlanta

Cachorros

Tampa Bay

Seattle

4-6

vs

2-3

Toronto

vs

4:10 pm - Hamels (3-1) vs Beachy (2-1)

Boston

Oakland

4:07 pm - Feliz (1-1) vs Hutchison (1-0)

Oakland

toronto

6-11

vs

Washington

Arizona

Baltimore

NY Yanquis

NY Yanquis

RESULTADOS

vs

2-1

4:05 pm - Matusz (0-3) vs Hughes (1-3)

Texas

Juegos para hoy

Angelinos

7:10 pm - Liriano (0-3) vs Williams (1-1)

Yu Darvish consiguiรณ su cuarta victoria.

San Diego

7:05 pm - Marcum (1-1) vs Volquez (0-2)

AP/ EL VALLE

Kansas City

Liga NACIONAL

vs Miami

San Francisco

7:15 pm - Nolasco (2-0) vs Cain (1-1)

Matt Kemp pegรณ su jonrรณn nรบmero 12.

Standings Liga NACIONAL Standings Liga AMERICANA Este

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Tampa Bay Baltimore NY Yankees Toronto Boston

15 14 13 12 11

8 9 9 11 11

CENTRAL

G

.652 .609 .591 .522 .500

- 1 1.5 3 3.5

9-1 8-4 7-4 6-7 4-5

6-7 6-5 6-5 6-4 7-6

106 96 120 105 127

98 84 102 96 124

+8 +12 +18 +9 +3

Ganรณ 2 Perdiรณ 1 Ganรณ 2 Perdiรณ 1 Ganรณ 1

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Cleveland 11 9 .550 - 4-7 7-2 90 91 -1 Ganรณ 1 Detroit 11 11 .500 1 6-7 5-4 94 104 -10 Perdiรณ 1 Medias Blancas 11 11 .500 1 4-7 7-4 85 82 +3 Ganรณ 1 Kansas City 6 15 .286 5.5 0-10 6-5 83 102 -19 Perdiรณ 1 Minnesota 6 16 .273 6 3-8 3-8 87 124 -37 Perdiรณ 1

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Texas Seattle Oakland Angelinos

17 11 11 8

6 13 13 15

.739 .458 .458 .348

- 6.5 6.5 9

8-5 3-6 6-7 5-6

9-1 8-7 5-6 3-9

124 94 73 80

68 103 92 94

+56 -9 -19 -14

Ganรณ 1 Perdiรณ 3 Perdiรณ 3 Ganรณ 1

Este

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Washington Atlanta NY Mets Philadelphia Miami

14 14 13 11 8

8 9 10 12 14

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

St. Louis Cincinnati Milwaukee Pittsburgh Houston Cachorros

14 11 11 10 9 8

8 11 12 12 14 15

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

LA Dodgers San Francisco Arizona Colorado San Diego

16 12 12 11 7

7 .696 10 .545 11 .522 11 .500 17 .292

.636 .609 .565 .478 .364

.636 .500 .478 .455 .391 .348

- .5 1.5 3.5 6

- 3 3.5 4 5.5 6.5

- 3.5 4 4.5 9.5

8-2 7-3 8-5 5-5 6-5

6-3 7-5 6-6 5-4 5-5 5-8

10-2 6-3 6-7 7-6 5-10

6-6 7-6 5-5 6-7 2-9

8-5 4-6 5-6 5-8 4-9 3-7

6-5 6-7 6-4 4-5 2-7

74 116 91 76 73

113 87 102 58 104 82

91 90 104 113 75

59 95 111 78 87

60 90 122 66 100 103

79 86 102 112 99

+15 +21 -20 -2 -14

+53 -3 -20 -8 +4 -21

+12 +4 +2 +1 -24

Perdiรณ 4 Perdiรณ 1 Perdiรณ 1 Ganรณ 1 Perdiรณ 2

Perdiรณ 1 Ganรณ 2 Ganรณ 2 Ganรณ 1 Ganรณ 1 Perdiรณ 1

Perdiรณ 1 Ganรณ 2 Ganรณ 2 Ganรณ 1 Perdiรณ 3

โ€‚


4> HISTORIA

EL VALLE MARTES 01 de mAYO de 2012

LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

Jugadores más jóvenes en debutar en las Mayores

A

hora que se celebró el Día del Niño, vamos a recordar los jugadores más jóvenes que llegaron a las Ligas Mayores. La II Guerra Mundial, propició que muchos peloteros fueran llamados por el Tío Sam.

Y trajo consigo que algunos equipos firmaran jugadores de poca edad y también muchos que ya estaban retirados. En Hamilton, Ohio, donde nació y creció el zurdo Joe Nuxhall, demostró muy buena velocidad, pero un poco descontrolado. Los Rojos de Cincinnati, desde que tenía 14 años, estaban interesados en él. Finalmente en 1944 fue firmado y le dieron bastante publicidad, que hizo que muchos aficionados pudieran ver a este mocetón de 6.2 pies y el sábado 10 de junio en el Crosley Field, los Cardenales le estaban dando una paliza a los Rojos y el manager Bill McKechnie, creyó que era la oportunidad para que el joven Joe, debutara. Estaba sumamente nervioso y a pesar de que el catcher, su tocayo Joe Just, trato de serenarlo, no lo consiguió. En la novena entrada el juego estaba 13-0, cuando ingresó el novato, que solo pudo sacar dos outs, le pegaron 2 hits, pero regalo 5 bases y fueron para él, las últimas cinco carreras. Tenía 15 años y 316 días. Lo mandaron a las menores y tras de seis temporadas, regresó con los mismo Rojos en 1952. En la Liga Americana el pitcher más joven en lanzar, fue Carl Scheib, con los Atléticos de Filadelfia, cuando tenía 16 años, 8 meses y 5 días. Al igual que Nuxhall, el manager Connie Mack, lo utilizó en la novena entrada, cuando había un out y fue mejor su labor en dos tercios de entrada, con 2 hits y una carrera. Vio acción como relevista en seis partidos, perdió uno, sin triunfo y su efectividad en 4.34. Estuvo muchas temporadas con los Atléticos y su primera victoria, vino hasta el miércoles 11 de junio de 1947 en el Briggs Stadium de Detroit, ganando por 4-0, lanzando las nueve entradas. Terminó su carrera con 45-65 y 4.88 en efectividad, siempre lanzando para los Atléticos. En lo que destacó fue en el bateo, pues consiguió 117 hits, entre ellos 5 jonrones, produciendo 59 carreras y un .250 de porcentaje. El pelotero latino de menor edad

en llegar a las grandes ligas, fue el cubano Baldomero “Merito” Acosta, pues tenía 17 años, cuando debutó el lunes 15 de abril de 1918 en el Griffith Stadium de Washington contra los Yankees de Nueva York, bateando de emergente en la novena entrada por el pitcher Walter Johnson, siendo dominado por Allen Russell. Para que vean, como eran las reglas en aquél entonces, el abridor de los Yankees, que fue el zurdo George Mogridge, a pesar de que solo lanzó tres entradas y dos tercios, se llevó la victoria. A “Merito” se le recuerda en Cuba, porque como jardinero, realizó un triple play en 1918 sin necesitar ayuda de nadie. Tommy Bown, se llamó un joven que nació en Brooklyn y firmó con los Dodgers de esa ciudad. Hizo su presentación en el Ebbetts Fieldel jueves 3 de agosto de 1944, jugando de titular en las paradas cortas. Tenía poco menos de 17 años, conectando un imparable en cuatro turnos, realizó una asistencia y un out. Los Cachorros ganaron por 6-2. Terminó esa temporada con 46 juegos y un bajo .164. Repitió al año siguiente y se convirtió en el pelotero de menor edad en batear un cuadrangular en las Ligas Mayores. Eso pasó el lunes 20 de agosto de 1945 en el Ebbetts Field, siendo el pitcher que recibió el batazo, el “Predicador “ Roe, que venció fácil a los Dodgers por 11-1 o sea que el batazo de Tommy, en la séptima, fue la única carrera. Tenía 17 años, 4 meses y 14 días. El jardinero Melvin “Mel” Ott, se diferenció de los anteriores, porque fue un pelotero estelar de los Gigantes de Nueva York. Contaba con 17 años, cuando hizo su aparición el martes 27 de abril de 1926, en el Baker Bowl de Filadelfia, siendo ponchado por Wayland Dean. Además de su gran bateo, que lo hizo sumar 511 jonrones en 22 temporadas, batear 2,876 y producir 1860 carreras, tenía una manera muy singular a la hora de batear, pues levantaba la pierna derecha…Después más lanzamientos.

Un día como hoy 01 DE MAYO Moses Fleetwood Walker, se convirtió el 1 de mayo de 1884, en el primer pelotero de color en jugar en las Ligas Mayores con los Blue Stockings de Toledo, que competía en la Asociación Americana y jugaron en Louisville contra el equipo Eclipse, que terminó ganando por 5-1. El 1 de mayo de 1901, primera temporada de la Liga Americana, Herm McFarland de los Medias Blancas de Chicago, se convirtió en el primero en batear un grand slam, en la naciente liga, con una victoria de 19-9 sobre los Tigres de Detroit. El sordomudo Dummy Hoy, bateó otro por Chicago. Algo que nunca más volverá a repetirse, cuando Joe Oeschger de los Bravos de Boston y Leon Cadore de los Robins de Brooklyn, lanzaron las 26 entradas, el 1 de mayo de 1920 en el Braves Field, quedando empatado a una carrera. Tony Boeckel y Charlie Pick de los Bravos, se fueron de 11-0. El 1 de mayo de 1973, en un partido entre Tigres y

Diablos, Ricardo Joseph de los Diablos, tiene una bronca con el umpire Alberto “Muerto”Ortega, se arma tremenda bronca en el terreno, muchos aficionados se suman al pleito y Ronnie Camacho de los Tigres, estuvo a punto de ser apuñalado y lo salvó el “Habichuela” Gómez. Horacio Piña lanzó juego de 7 entradas, sin hit ni carrera, el 1 de mayo de 1975 en Cd. Juarez, al vencer 1-0, Aguascalientes a los Indios. “El Ejote”, como fue conocido Horacio, también lanzó juego perfecto en el béisbol de verano, cuando con el mismo equipo de Aguascalientes derrotó 3-0 al México, el 12 de julio de 1978. En el Comiskey Park de Chicago, el 1 de mayo de 1951, Mickey Mantle como primer bat, conecta su primer jonrón de su gran carrera, a los disparos de Bob Caín. Y el cubano Orestes Miñoso, le batea otro al pitcher de los Yankees, Vic Raschi. Los Mulos ganaron por 8-3.

Orestes Miñoso >Fecha > de nacimiento: 29 de noviembre de 1925 >Lugar > de origen: La Habana, Cuba >Debut > en G.L: 19 de abril de 1949 con los Indios de Cleveland >Última > aparición en G.L: 05 de octubre de 1980 para los Medias Blancas de Chicago

>Fue > elegido 9 veces al Juego de Estrellas >Ganó > 3 Guantes de Oro >Jugó > con cuatro equipos en las Grandes Ligas >Dejó > su promedio de bateo de por vida en .298 >Conectó > 186 cuadrangulares


aficiónlocal >5

EL VALLE martes 01 de mayo de 2012

Muestran su gran calidad Medallero ITSON >19 > Oro >11 > Plata >8 > Bronce

de jabalina. Armenta registró marca de 65.72 metros, superado por Juan Méndez del TEC Monterrey y David Ocampo de CESUES, quienes finalizaron con 74.53 y 72.25 metros respectivamente. EL KARATE CONSIGUE ORO Por otro lado, quienes también subieron al pódium fueron las integrantes del equipo de kata femenil, formado por Brianda Mancillas, Yazmín Martínez y Ana Mendoza, al vencer a las representantes de

la Universidad Autónoma de Chihuahua. Además, Ana Mendoza Lizárraga se llevó la presea dorada en la modalidad de combate, en la categoría menos de 68 kilogramos. Mendoza Lizárraga brilló en el tatami del Gimnasio Allende, en Xalapa, Veracruz, luego de superar a Marcela Valenzuela de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con marcador de 1-0. Los Potros se mantienen en la segunda posición general con 19 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce, sumando un total de 38 preseas. El primer sitio lo ocupa CESUES con 44 medallas en total, siendo 21 de ellas de oro, 14 de plata y 9 de bronce.

Especial/ ELVALLE

E

n la recta final de la Universiada Nacional que se realiza en Veracruz, los Potros del ITSON siguen alargando su buen momento cosechando medallas en atletismo y karate. La disciplina de atletismo no se quiso quedar atrás en el torneo nacional, y en su primer día de actividad aportó una medalla de oro y una de bronce. El metal dorado fue para Josué Santana en la prueba de lanzamiento de bala, luego de finalizar con una marca de 17.41 metros, superando al representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Mario Cota, quien registró un total de 17.38 metros. Por su parte, Carlos Armenta se llevó la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento

■■ El ITSON está cerrando con broche de oro la Universiada

En la disciplina de Karate ha tenido una sobresaliente actuación.

Especiall/ EL VALLE

Por

Ivan Pérez

El ITSON ha conseguido excelentes resultados en esta Universiada.


6> afición futbol

EL VALLE martes 01 de mayo de 2012

Manchester City Manchester U.

1

0

PREMIER LEAGUE

City, rey de Manchester ■■ En Manchester el City demostró que son los mejores ASÍ VA LA CIMA DE LA PREMIER LEAGUE Equipos P.J G E P PTS DIF Manchester City Manchester United Arsenal Tottenham Newcastle Chelsea Everton Liverpool Fulham West Brom

36 26 5 36 26 5 36 20 6 35 18 8 35 18 8 35 17 10 35 14 9 35 13 10 35 12 10 36 13 7

goles. El City visitará a Newcastle y luego recibirá a Queens Park Rangers en sus dos partidos pendientes. El United cerrará con un duelo de local con Swansea, seguido por una visita a

5 83 +61 5 83 +53 10 66 +24 9 62 +20 9 62 +7 8 61 +23 12 51 +8 12 49 +6 13 46 -3 16 46 -6

Sunderland. Luego de liderar la Premier durante casi toda la temporada, el City se rezagó ocho puntos detrás del United a comienzos de mes. Pero ahora precisa hilvanar un par de

AP/ EL VALLE

U

n potente cabezazo de Vincent Kompany poco antes del descanso le al Manchester City una crucial victoria 1-0 sobre Manchester United para desplazar a su rival de patio de la cima de la liga Premier inglesa cuando quedan apenas dos fechas. En el derby de Manchester más publicitado que se conozca en tiempos recientes, Kompany cabeceó un tiro de esquina de David Silva para marcar el gol de la victoria cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo en el estadio Etihad, el feudo del City. Los locales supieron defender la diferencia mínima para llevarse un triunfo que podría ser fundamental en conquistar el campeonato de liga, ya que ahora lideran al United por tener una mejor diferencia de

El City ganó merecidamente el encuentro ante el United.

victorias para consagrarse campeón de liga por primera vez desde 1968. “Creo que merecimos ganar este partido, marcamos, jugamos bien y tuvimos otras ocasiones para anotar en el segundo tiempo”, afirmó el técnico del City Roberto Mancini.

Con los dos equipos de Manchester inmersos en una reñida pugna por el título, este partido estuvo rodeado de una expectativa inusual en los 131 años de historia del derby mancuniano. Y fue un duelo cargado de tensión, al considerar lo que   estaba en juego.


aficiónnba >7

EL VALLE martes 01 de mayo de 2012

Empatan la serie Dany West luchó y ayudo a su equipo a vencer a la Magia para igualar la serie

Dramática

victoria

■■ El Thunder aprovechó los mejores momentos y venció a Dallas

AP/ EL VALLE

N

Hunden más

a los Knicks

De la mano de Wade y Bosh Miami volvió a vencer a Nueva York

MIAMI

Gran clavada del Thunder.

JUEGOS PARA HOY Equipos Hora Boston vs Atlanta Atlanta lidera 1-0

4:30pm

Philadelphia vs Bulls 5pm Chicago lidera 1-0

AP/ EL VALLE

i los 31 puntos de Dirk Nowitzki pudieron evitar la segunda derrota de Dallas en esta postemporada a manos del Thunder. Con un marcador de 102-99 Oklahoma City tomó una delantera de 2-0 en la serie de la primera ronda de los playoffs de la Conferencia del Oeste. Durant encestó dos tiros libres con 50,4 segundos por jugarse para darle a Oklahoma City una ventaja de 98-97, y James Harden anotó otros cuatro tiros libres para cerrar el encuentro para el Thunder. Jason Terry falló dos intentos de triples de la esquina izquierda en los últimos 5 segundos que hubieran dado el empate a Dallas. Dirk Nowitzki lideró a los Mavericks con 31 puntos y Shawn Marion anotó otros 15. Dallas lideró el encuentro en los últimos minutos, en ambos partidos como visitante, pero no pudo llevarse ninguno. El tercer encuentro de la serie se jugará el jueves en Dallas.

David West anotó 18 puntos con 11 rebotes para llevar el lunes a los Pacers de Indiana a una victoria 93-78 sobre el Magic de Orlando que les permitió nivelar 1-1 la serie de los playoffs de la NBA. Danny Granger y George Hill agregaron 18 puntos cada uno y Paul George tuvo 17 puntos y ocho rebotes para Indiana. Glen Davis comandó al Magic con 18 puntos y 10 rebotes, pero su efectividad no fue la mejor: acertó cinco de sus 16 tiros. J.J. Redick anotó 13 puntos y Jameer Nelson agregó 12 para Orlando. Los Pacers son amplios favoritos en esta eliminatoria de primera ronda, luego que el Magic perdió por lesión a su centro Dwight Howard (espalda). Pero Indiana perdió el primer partido por 81-77 el sábado. La serie se trasladará el miércoles a Orlando. (AP)

Denver vs LA Lakers 7:30pm Lakers lidera 1-0

Indiana despertó en la serie. .

Dwyane Wade marcó 25 puntos, Chris Bosh agregó 21 y el Heat de Miami despachó el lunes 104-94 a los Knicks de Nueva York para sacar una ventaja 2-0 en la serie de los playoffs de la NBA. Los K nicks encajaron su 12da derrota seguida en postemporada, con lo que empataron un récord de la liga. LeBron James terminó con 19 puntos, nueve asistencias y siete rebotes para un Heat que parece bien encaminado para sortear la eliminatoria de primera ronda. Carmelo Anthony encabezó a Nueva York con 30 puntos, producto de 12 ca-

104

NUEVA YORK

94

nastas en 26 tiros al aro. Amare Stoudemire añadió 18 puntos, mientras que Tyson Chandler y J.R. Smith aportaron 13 cada uno. Nueva York quedó empatado con los Grizzlies de Memphis con 12 derrotas al hilo en la postemporada. Memphis sufrió sus derrotas en sus primeras participaciones en playoffs entre 2004-06. La última victoria de los Knicks se remonta al 29 de abril de 2001. Podrán terminar la sequía cuando el jueves reciban al Heat en el tercer juego   de la serie. (AP)


8> Afición ranking

EL VALLE martes 01 de mayo de 2012

RANKING EL VALLE

mundiales 12Deportistas

1 Kevin Durant (Basquetbol) Terminó como líder anotador de la fase regular en la NBA, asegurando el MVP.

El Ranikg de esta semana nos dejó muchos cambios, el excelente jugador del Thunder, Kevin Durant quedó en la primera posición. La

2

4

Cristiano Ronaldo futbol Aumentó a 43 su goleo en la Liga, aunque perdieron en la Champions, están a un paso del titulo en España.

entrada al puesto 10 de Fernando, luego de haber encontrado el gol y haber guiado a su equipo a la victoria el fin de semana.

5

Nova k Djokovic tenis Aunque no jugó el Abierto de Serbia, pero sigue en la cima en el ranking de ATP.

6

Kobe Bryant (Basquetbol) Fue el jugador más importante en la primera victoria de los Lakers en el inicio de los playoffs.

Wayne Rooney (Futbol) Continúa en el segundo puesto en la tabla de goleo de Inglaterra, con 26 anotaciones.

8

7

Rory Mcllroy (Golf) Cayó al segundo en la clasificación del PGA, luego de que Luke Donald quedó en tercer lugar en el Zurich Classic.

9

Maria Sharapova tenis Venció a la rusa Azarenka en la final del torneo de Stuttgart y acortó distancia en el ranking de la WTA.

11

10

Fernando Torres ( (Futbol) Se reencontró con el gol y disfruta su mejor momento con el Chelsea.

DEPORTISTA DE LA SEMANA

Zlatan Ibrahimovic futbol Su paso goleador en la Serie A lo ubica en la próxima temporada en el Real Madrid.

Kevin Durant Hizo ganar a su equipo frente a Dallas en el primer juego de la postemporada, con una dramática canasta a un segundo del final; Durant será el próximo MVP de la NBA.

12

Lebron James (Basquetbol) Demostró que el y su equipo esta para grandes cosas en esta postemporada.

Fernando Alonso automov. Sigue en gran momento y mantiene su ambición por ganar todos los títulos en los que compita.

La JUGADA de la semana

El primero gol de Benítez frente al Cruz Azul

3 Lionel Messi (Futbol) Ayudó con dos goles en la goleada del Barça ante el Rayo Vallecano, sigue en la lucha por el “Pichichi”.

1

Paul Aguilar lanza un pase filtrado de 40 metros.

2

Benítez le gana la marca a Pereyra y recibe el balón con elegancia.

3

“Chucho” bombea el balón tras la salida de Corona

4

El delantero ecuatoriano festeja su gol numero 13 del torneo.


Sección Especial

m a rt es 1 de Mayo del 2012 México, D.F. 8 páginas Edición Nacional

Miembro SER [ Socio Estratégico REFORMA ]

Cárdenas, a Pemex.- AMLO

Julio Candelaria

Iniciará construcción a finales de año, anuncia Gobernador

De ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer a Cuauhtémoc Cárdenas hacerse cargo de Pemex. El tres veces candidato a la Presidencia aclaró que no rechazaba la propuesta, pero que debía pensarla con detenimiento.

Faulea el futbol a debate del IFE Leslie Gómez y Luis Homero Echeverría

El futbol metió una zancadilla al debate Presidencial. Pese a que el IFE solicitó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a las televisoras evitar programar partidos de la Liguilla, TV Azteca –propietaria del equipo Monarcas– ignoró la petición, y el domingo el debate presidencial y el encuentro MoreliaTigres se transmitirán a la misma hora. “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, escribió ayer Ricardo Salinas, presidente de Azteca en su cuenta de Twitter. “Aclarando las dudas... Morelia vs Tigres no lo transmite Televisa, lo transmite TV Azteca”, advirtió anoche Emilio Azcárraga en su cuenta de Twitter.

Ayer, los representantes de los ocho equipos clasificados a la Liguilla y de las televisoras se reu­nieron en la FMF para definir los horarios. De acuerdo con fuentes, el secretario general de la FMF, Decio de María, recordó a Azteca el debate, pero la televisora argumentó que a esa hora no se suspendían cines, teatros o restaurantes. Mientras en México ocurre esto, en Estados Unidos, donde también tendrán elecciones presidenciales este año, la NFL, una de las ligas de futbol más rentables a nivel mundial, decidió no interferir con el Presidente Barack Obama. Al optar por jugar un partido en miércoles por primera vez en más de 60 años, la NFL inaugurará su temporada regular el 5 de septiembre para evitar un conflicto con el discurso de Obama en la Convención Nacional Demócrata, el jueves por la noche.

Va tren rápido DF-Querétaro

d Prevé que la obra impacte a 22 millones de personas; hará recorrido en 1:20 hrs. REFORMA / Staff

QUERÉTARO.- El Gobierno de Querétaro anunció ayer la construcción de un tren rápido que correría 200 kilómetros del Distrito Federal a la capital del Estado en poco más de una hora. En conferencia de prensa, el Gobernador de Querétaro, José Calzada, señaló que el proyecto, el cual se ha intentado consolidar desde hace cuando menos 25 años, es un hecho, por lo que estará listo en noviembre de este año y la construcción iniciará a principios de 2013. “El tren podría hacer una hora 20 minutos. Los estudios nos arrojan que podría tener varias estaciones: Buenavista, Cuauti­ tlán (en el Estado de México), Tula (en Hidalgo), San Juan del Río, el Aeropuerto y la Cañada (en Querétaro)”, indicó Calzada. Aunque no reveló montos de

...¿Y uno más Toluca-DF? El Gobierno del Estado de México iniciará los estudios de preinversión para la construcción de un tren rápido Toluca-Distrito Federal, un proyecto que, pese a que lleva varios años en preparación, todavía no se ha concretado. Se estima que la línea ten-

la inversión, el Gobernador aseguró que participarán inversionistas privados nacionales en un esquema más amplio de inversiones que incluye la construcción de una plataforma logística de manejo de carga aérea y terrestre. “Dentro de la dinámica de crecimiento económico de la entidad hay dos proyectos que son estratégicos. El primero es la construcción de la plataforma logística en la zona colindante con el aeropuerto internacional de Querétaro para poder manejar carga a través del ferrocarril. “El segundo gran proyecto y en el que tenemos dos años de estudios es la constitución del tren

ga una longitud de 51 kilómetros y conecte Santa Fe con la terminal ferroviaria de Toluca, aunque no se detalla cuáles serían, en caso de que las hubiera, las estaciones intermedias. Esto, de acuerdo con un documento de costo-beneficio enviado por el Estado de

México-Querétaro. “Tenemos un par de empresas que están interesadas. Aproximadamente sería un tren que recorrería una distancia de 200 kilómetros”, indicó. De acuerdo con el titular del Ejecutivo queretano, el tren rápido impactaría en una zona en la que habitan alrededor de 22 millones de personas. “El impacto de este tren sería muy importante. Tenemos 22 millones de personas que viven en la zona y, con las industrias que están asentadas ahí, producen el 13 por ciento del PIB del País”, aseveró Calzada. El Mandatario estatal indicó

México a la Secretaría de Hacienda el 23 de abril. En el texto se explica que la entidad invertirá 58 millones de pesos en recursos federales para contratar a las consultoras que realizarán el análisis. Víctor Fuentes

que estos dos proyectos constituyen dos grandes pilares que apuntalarán el crecimiento económico del Estado. “Hoy estamos a punto de iniciar con las primeras obras para la construcción de esta plataforma logística. “Se van a invertir 800 millones de pesos; en una segunda etapa, 2 mil millones de pesos”, apuntó Calzada. Señaló que el proyecto de la plataforma logística, en su primera etapa, manejará aproximadamente 5 mil contenedores de ferrocarril y, en un plazo de cinco años, este volumen se ampliará a 25 mil contenedores al año.

Juan Carlos García

Marion Cotillard, actriz francesa ganadora de un Óscar por su interpretación de Edith Piaf en “La Vida en Rosa”, está interesada en llevar a la pantalla grande la vida de su compatriota Florence Cassez. Por eso, Cotillard vino al DF el pasado 7 de abril y se entrevistó con ella en la prisión de Tepe-

pan, donde Cassez cumple una sentencia de 60 años, acusada de plagio, confirmaron tanto fuentes del Sistema Penitenciario como informantes cercanos a la actriz. “Ingresó al reclusorio alrededor de las 11:00 de la mañana y salió a las 2:00. Estuvo acompañada por su asistente personal (...) Lucía bastante animada. Tenía mucho entusiasmo por conocer a Florence y salió feliz”, relató una de las fuentes.

‘¡Ni un muerto más!’ Al grito de “¡No estamos solos!” y “¡Ni un muerto más!”, activistas y miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad celebraron ayer la aprobación, por unanimidad, de la Ley General de Víctimas en la Cámara de Diputados. La nueva

Reconocen la comida del Pujol

normatividad obliga a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a velar por la protección de las víctimas de delitos ­ y proporcionarles ayuda, asistencia o incluso la reparación integral del daño.

Retiró Villarreal crédito ilegal

Carlos Borboa Enviado

LONDRES.- El restaurante de comida mexicana Pujol, del chef Enrique Olvera, escaló 13 posiciones para situarse en el lugar 36 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo S. Pellegrino & Acqua Panna, develada ayer en el Guildhall de Londres. “Estoy muy emocionado de alcanzar este puesto dentro de la lista. Esto es para todo México”, manifestó emocionado Olvera antes de correr para salir en la foto de los 50 Mejores Chefs. Caracterizado por una propuesta contemporánea que combina ingredientes tradicionales con técnicas que van desde lo clásico hasta lo vanguardista, Pujol logró ubicarse en el más alto puesto jamás logrado por un restaurante de cocina mexicana dentro del conteo.

Tomás Martínez

Llevará Cotillard a Cassez al cine

d El chef Enrique Olvera

Otro restaurante capitalino, el Biko, de los chefs Mikel Alonso y Bruno Oteiza, se colocó en el sitio 38 de la misma lista. “No es una sorpresa que los restaurantes de cocina latinoamericana estén escalando posiciones dentro de la lista de los 50 Mejores Restaurantes. Fundado en el año 2000, Pujol se hizo célebre por convertir delicias comunes y muy nacionales, como los esquites, los tacos de chicharrón y las quesadillas, en platillos elaborados con las técnicas de vanguardia a nivel mundial. Diez años después, entró por primera vez a la lista de los 100 mejores restaurantes.

d Entregó mil mdp del ‘moreirazo’ Banco del Bajío a ex funcionario Abel Barajas

Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del ahora desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, retiró mil millones de pesos de un crédito solicitado presuntamente de forma fraudulenta y registrado como deuda estatal. Lo anterior, de acuerdo con documentos de la Procuraduría General de la República (PGR). El 1 de noviembre de 2011, en un testimonio hecho ante la Unidad Especializada en Investiga-

Se desliga Peña de acusación El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, señaló que las acusaciones del PAN sobre el desvío de recursos a su campaña ligados con la deuda de Coahuila responden a que ese partido no lo favorecen las encuestas. “Me parece un señalamiento que está en esta lógica de, al no

verse favorecidos en las mediciones que se hacen, están en el ánimo (...) de descalificar y señalar la campaña de un servidor. “Me pronuncio porque haya una investigación (del ‘moreirazo’), porque llegue hasta sus últimas consecuencias”, añadió el priista.

ción de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, la directora de la región norte del Banco del Bajío, Ana María Aguilar Moses, señaló a Villarreal como quien realizó el cobro. “El 18 y el 25 de febrero de 2011 el gobierno del estado de Coahuila dispuso de 600 y 400 millones de pesos, respectivamente, al amparo del crédito citado, por conducto del Secreta-

rio Ejecutivo del SATEC, Héctor Javier Villarreal Hernández”, declaró Aguilar en las indagatorias que dieron lugar a la causa penal 7/2012. Se trata de uno de los créditos fraudulentos que forman parte de una serie de operaciones conocida como el “moreirazo”, con la que Coahuila contrató deuda por 34 mil millones de pesos, la mayoría con documentos falsos.

La ejecutiva también refirió que quien tramitó este préstamo millonario ante el banco fue Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC y cercano colaborador de Villarreal. Para la PGR, la implicación de estos dos ex funcionarios –hoy prófugos– fue corroborada por otro ex servidor público estatal, el ex tesorero Víctor Manuel Zamora Rodríguez, quien indicó que el ex titular del SATEC y su ex administrador de Políticas Públicas operaron el crédito. Sin embargo, en aquel momento no se supo con claridad a dónde fue destinado el dinero retirado por Villarreal. Ahora, la DEA, el Servicio de Recaudación Interna e Investigaciones Criminales y la Procuraduría de Texas investigan si el ex funcionario encabeza una red de lavado de dinero proveniente del Gobierno del Estado de Coahuila.


2 

R E F OR M A -  Martes 1 de Mayo del 2012

reforma.com/nacional

Martes. 1 de Mayo del 2012. nacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editor: Roberto Castañeda

Ignora Azteca al IFE d Pese a petición, se transmitirá partido de futbol a la misma hora que debate Leslie Gómez

A pesar de que el Instituto Federal Electoral envió una solicitud a la Federación Mexicana de Futbol y a los dos presidentes de Televisa y Tv Azteca para no programar partidos de la liguilla de futbol, se ignoró su petición y el próximo domingo el debate y el encuentro Morelia-Tigres se transmitirá a la misma hora. “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, escribió ayer Ricardo Salinas, Presidente de Azteca en su cuenta de Twitter. El presidente de la Comisión de Debates, el consejero Sergio García Ramírez, afirmó que los concesionarios tienen derecho a transmitir estos encuentros deportivos. “Están ejerciendo su derecho, por lo que toca al IFE llevaremos adelante la organización del debate que es nuestro deber y estamos cumpliendo con él y no discutimos este derecho que pueden tener”, sostuvo en entrevista. El Instituto envió desde el viernes pasado a la Federación y a las televisoras un oficio para informar los detalles del debate. En el documento, el IFE pidió a las televisoras “valorar la posibilidad” de no programar encuentros deportivos de cuartos de final del torneo futbolístico en el mismo horario del debate. “Cordialmente solicitamos su amable compresión para conciliar el horario del referido debate con el que pudiera corresponder, de ser, el caso, a las actividades deportivas de la federación”, señala la misiva firmada por el presidente del IFE, Leonardo Valdés y el consejero Sergio García. En entrevista, García Ramírez detalló que fue a petición del mismo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, que el IFE hizo una recomendación a los concesionarios. El IFE tuvo una comunicación con Compeán para enterarlo de las condiciones y detalles del debate “Nos dirigimos a las televisoras por escrito. Una carta amistosa afectuosa, con respeto, pero lo interesante es que es bueno que pueda optar el público por un espacio u otro, nosotros seguimos trabajando en el debate”, aseveró. Añadió que la petición a los concesionarios no tenía carácter de obligatoria, toda vez que el IFE no puede coartar un derecho a que transmitan lo que ellos crean conveniente. “Habrá quienes opten por el encuentro deportivo, sí hacemos un llamado muy enfático a los ciudadanos a que vean el debate, con una gran armonía, un llamado para que lo vean, porque es importante, de las cuatro personas que van a comparecer en la televisión el domingo, uno será el Presidente de México”, afirmó. Por su parte, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, confirmó que la invitación para transmitir el debate se hizo a todos los concesionarios. “Y por supuesto que será un buen mensaje para los ciudadanos mexicanos que los concesionarios, igual que los permisionarios, transmitan estos debates”, añadió. En las reuniones de la Comisión de Debates el PAN fue quien más insistió para que hubiera una comunicación con las televisoras, para que no se programaran partidos de futbol, en el mismo horario.

Vigilará el EMP El Estado Mayor Presidencial será el encargado de la seguridad en las instalaciones del World Trade Center en el debate presidencial del próximo domingo 6 de mayo. El IFE informó que realizó una serie de reuniones con la dependencia, a fin de que a través del convenio que mantiene por el proceso electoral con diversas autoridades, se delimitara la seguridad en el ejercicio en el que participarán los cuatro candidatos presidenciales. En tanto un día antes del debate los candidatos podrán acudir a las instalaciones para realizar ensayos. Para esta actividad tendrán un tiempo de 60 minutos, serán ensayos individuales por parte de la candidata y los candidatos. Leslie Gómez

Eligen horario por rating Luis Homero Echeverría

La FMF anunció la realización del partido de vuelta de los Cuartos de Final entre Morelia y Tigres para el próximo domingo a las 20:00 horas, justo cuando el reloj marque también el comienzo del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Lo anterior se desprendió de la reunión entre los representantes de los ocho equipos clasificados a la Liguilla y los de las televisoras Televisa y TV Azteca que transmiten los juegos. La determinación de que el partido de Morelia se llevará a cabo a la misma hora del debate fue en gran medida con la influencia de TV Azteca, también propietaria del club michoacano, al no tener opción para elegir jugar en sábado por la noche ni domingo a las 18:00 horas, ya que los equipos que tuvieron mejor ubicación en la clasificación general del torneo, Santos, Monterrey y América, tuvieron el derecho por reglamento de elegir primeros sus días y horarios. De acuerdo con fuentes presentes en la reunión, cuando le tocó el turno de escoger su horario a Morelia, el último en elegir, se decidió por el de las 20:00 horas por el aspecto del rating, al ser un horario más comercial que el de las 16:00 horas. El secretario general de la FMF, Decio de María, les habría indicado que recordaran el tema del debate e invitó a considerar otra hora para el juego. Sin embargo, personal de la televisora cuestionó al directivo si acaso con el debate se suspenderían otros espectáculos públicos el domingo en la noche, como cines, teatros o se cerrarían restaurantes, a lo cual el federativo les habría respondido que no. La televisora argumentó que, en ese caso, si hay cines, teatros y demás, podría haber futbol. El club Morelia insistió en el horario guiado por su empresa propietaria de los derechos de transmisión y la FMF avaló entonces la decisión.

PRÁCTICA. Alrededor de 10 mil 500 soldados que participarán en la ceremonia del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizaron ayer un ensayo general del desfile y la escenificación que llevarán a cabo el próximo 5 de mayo.

Luis Castillo

Enviaron carta a TV

Enfrentan el embate francés Rolando Herrera

P

UEBLA.- Alrededor de 10 mil 500 soldados que participarán en la ceremonia del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizaron ayer un ensayo general del desfile y la escenificación que llevarán a cabo el próximo 5 de mayo. En las instalaciones del Campo Militar 25-A, los militares, vestidos con indumentaria propia de la época, representaron la batalla que el 5 de mayo de 1862 llevaron a cabo los ejércitos mexicano y francés, en la cual el primero, al mando del General Ignacio Zaragoza, resultó victorioso. En la escenificación, en la que se utilizaron cargas explosivas, participaron 2 mil 453 elementos, en tanto 4 mil 800 formaron distintos murales con imágenes alusivas al gesta histórica. La representación, que será vista por el Presidente Felipe Calderón, muestra los tres intentos que el Ejército francés, en ese tiempo considerado el más poderoso del mundo, hizo para apoderarse del Fuerte de Guadalupe y de ingresar a la ciudad de Puebla La defensa del Fuerte de Guadalupe, explicó el Capitán Primero Antonio Campuzano Rosales, quien es historiador de las fuerzas armadas, fue defendido por los Generales Francisco Lamadrid y Felipe Berriozabal, mientras que la entrada a la ciudad la defendió el General Porfirio Díaz. “En el plano militar nos interesa el desarrollo de la batalla, vamos a poder observar la participación del soldado mexicano dirigidos por valientes Generales como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Ignacio Mejía, Miguel Negrete, entre otros. “Este soldado mexicano de la época de la Reforma le toca enfrentar el embate francés ese día del 5 de mayo, es importante tomarlo en cuenta, que no es un soldado profesional, son ciudadanos que no tienen una formación profesional, son ciudadanos armados, que están conscientes de que su libertad estaba amenazada”, señaló. Campuzano Rosales aseguró

d Del total de elementos, 4 mil 800, formaron distintos murales con imágenes alusivas al gesta histórica.

Preparados En la ceremonia del 5 de Mayo participarán: 47

Elementos participarán en el desfile

3,000 15

Soldados representarán la batalla del 5 de mayo

2,453 Elementos formarán murales gigantescos

4,800

Vehículos serán utilizados en el desfile

Aeronaves harán formaciones acrobáticas

los soldados.

que la escenificación, que se realiza por segundo año consecutivo, aunque en esta ocasión con un mayor despliegue, forma parte de las misiones del Ejército, a quien se le encomienda formar valores cívicos entre la ciudadanía. “Estos festejos nos permiten fomentar los valores cívicos, los valores nacionales del pueblo de México, para nosotros es importante, como militares, también enfatizar y dejar en claro que somos herederos de esa generación de mexicanos de la época de la Reforma que lucharon por un ideal y que esa generación sentó las bases del México moderno”, aseveró.

Piden abrir padrón del Seguro Popular REFORMA / Staff

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud abrir los datos del padrón de afilados del Seguro Popular de entre 2002 y 2011.

Descarta el INEE evaluar a docentes Sonia del Valle

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no podría encargarse, por ahora, de la evaluación de los docentes como lo demanda el sindicato magisterial, sostuvo Margarita Zorrilla, directora del organismo. “El Instituto no podría este año encargarse del proceso de evaluación. Sería imprudente e irresponsable, porque además en este momento no tenemos la facultad para hacerlo”, expresó en entrevista. “Es la Secretaría de Educación quien está facultada por ley para evaluar al sistema educativo nacional, aunque una novedad del proyecto de decreto es la facultad que tendrá el INEE para establecer convenios con las autoridades educativas a fin de coadyuvar y apoyar ese proceso”. La evaluación de los maestros

d Vestimenta que utilizarán

en este momento, dijo, es un tema que debe resolver la SEP y el Sindicato de maestros. “El INEE podrá contribuir en la medida en que lo ha estado haciendo (participar en la elaboración de los exámenes) para esa evaluación o para otra”, expresó. Zorrilla consideró que la evaluación es un mecanismo para la mejora continua del magisterio. “De hecho, con el Programa de Carrera Magisterial, los profesores han estado sometidos a procesos de evaluación, claro de manera voluntaria. La diferencia entre Carrera Magisterial y la Evaluación Universal, es que ésta última es obligatoria. “La Evaluación Universal además servirá para tomar decisiones de mejora, lo que tiene una implicación adicional, y el maestro que va a evaluarse es porque va a recibir algún tipo de retroalimentación y apoyo; y esa es una maqui-

naria que hay que construir”. Tras darse a conocer que la SEP envío a la Cofemer el anteproyecto de decreto para dotar de autonomía al INEE, Zorrilla consideró que pese a que se le darán más herramientas, seguirá siendo un organismo auxiliar especializado en la evaluación docente si no se reforma la Ley General de Educación. “En este nuevo decreto se le dan más herramientas, pues se hace explícito que podrá el INEE firmar convenios con las autoridades educativas para coadyuvar a la función de la evaluación. “El Instituto es una autoridad técnica que coadyuva, , pero si se analiza con detenimiento, este es un primer paso para transitar de la reforma del decreto (de creación del INEE), a una reforma legal. Nuestro objetivo es avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Evaluación”, dijo.

El organismo dio así respuesta a la solicitud de un particular, que pidió a a Secretaría de Salud el desglose del padrón electoral por municipio, estado, sexo y edad de los afiliados, sin que la dependencia entregara la información solicitada, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el IFAI. “En alegatos la dependencia le envió al particular un vínculo electrónico en el que adjuntó diversos archivos y argumentó la inexistencia de la información para los años 2001 a 2003, toda vez que en 2004 dejó de ser un programa piloto y se incorporó como sistema. “El asunto fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien para la sustanciación del asunto, analizó el desarrollo del Seguro Popular, desde su puesta en marcha como proyecto en 2001, hasta su incorporación a la Ley de Salud en enero de 2004. Del estudio del programa, la comisionada ponente resaltó el hecho que, cuando las familias solicitan su afiliación al Seguro Popular, deben otorgar información sobre las ‘características de los integrantes del hogar’, es decir, diversos datos entre los que se encuentran la edad y el sexo, lo cual evidencia que la SSa cuenta con los datos de cada uno de los afiliados al programa de salud”, informó el IFAI mediante un comunicado.


Martes 1 de Mayo del 2012  -  R E F OR M A 

Solicita Madero al IFE aclarar financiamiento

Pide que se indague la deuda de Coahuila sin distingos

Revira Peña al PAN: critican, no proponen

Mariel Ibarra y Leslie Gómez

d Rechaza Coldwell que acusaciones puedan afectar campaña tricolor

DESLINDAn al candidato

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró ayer que su partido es ajeno al endeudamiento que su ex dirigente nacional, Humberto Moreira, dejó en Coahuila y las investigaciones que se han abierto en Estados Unidos por el caso. Entrevistado en la sede del Senado, Coldwell dijo que se debe hacer una investigación conforme a derecho y quienes resulten responsables deberán enfrenar el juicio ante el país que corresponda. ¿Así sea Humberto Moreira?, se le preguntó. “Cualquier ciudadano, persona, debe enfrentar las responsabilidades. Esto corresponde a los fiscales de cada País, determinar a quiénes citan”, dijo. Coldwell descartó que todo esto desprestigie o hagan mella en la campaña Presidencial de Peña Nieto, al señalar que él también es ajeno a los hechos. “Él (Peña) es totalmente ajeno a estos hechos y lo que están mostrando las encuestas, es que esta campaña está afectando a quien la emite, más que contra quien está dirigida”, aseguró el priista. Dijo que la campaña negra se debe a que el PAN tiene una candidata muy descolorida. “Hoy tienen el problema de una candidata descolorida, una campaña desorganizada y al verse tan abajo en las encuestas, tratan de reposicionarse a base de una propaganda negra”, dijo el líder nacional del tricolor.

DISTRACTORES. En el Día del Niño, Peña se comprometió a dar una computadora portátil con acceso a internet a los niños de quinto y sexto año de primaria y establecer políticas públicas para combatir el bullying.

Óscar Mireles

Silvia Garduño y Mariel Ibarra

Andrés Manuel López Obrador le ofreció ayer a Cuauhtémoc Cárdenas hacerse cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de que el tabasqueño llegue a la Presidencia. “Yo quiero que al triunfo de nuestro movimiento, al ganar la Presidencia el 1 de julio, que considere el ingeniero la posibilidad de ser el próximo director de Petróleos Mexicanos.

INICIAN REVISIÓN

Leonardo Valdés, presidente del IFE, confirmó que hoy inicia la fiscalización a los gastos del candidato Peña Nieto e indicó que en esa revisión se tendrán datos suficientes para poder tener una determinación adecuada y a fondo. “Estoy seguro que en esa revisión nuestros compañeros de Fiscalización tendrán datos suficientes para que en el momento que ese partido y esa coalición presenten sus informes de gastos de campaña podamos tener una verificación a fondo”, añadió. Destacó que en el tema de las quejas, igual de Acción Nacional y de Movimiento Progresista por posible rebase de topes de gastos de campaña, se tendrán que analizar, pero el IFE tendrá que esperar a que se termine la campaña para que los partidos entreguen el informe de sus gastos.

Crónica: Reunión con niños

Militantes priistas, ése fue el requisito Silvia Garduño

Q

ue Enrique Peña Nieto presentara sus propuestas sobre infancia el Día del Niño implicó pagar los costos de transporte, hospedaje y alimentación de al menos 31 niños y sus mamás de todos los estados del País. Algunos niños llegaron a la Ciudad de México desde el sábado, otros el domingo, unos vía aérea y otros vía terrestre. Todos fueron hospedados en el hotel Radisson, donde la habitación sencilla tiene un costo de 2 mil 447 pesos por noche. “No pagamos nada más que el taxi del aeropuerto al hotel”, dijo la mamá de Andrés, de Nuevo León. “A nosotros nos invitaron del DIF. Llegamos desde el sábado en avión. El hospedaje y las comidas están incluidas”, dijo la mamá de Gloria, una niña con discapacidad motriz de Baja California. Sin embargo, de acuerdo con la diputada Alma Carolina Viggiano, coordinadora de vinculación con la sociedad civil de la campaña, se gastaron 70 mil pesos en este evento, y no se pagaron los costos de transporte de todos los menores. “La mayoría de ellos vinieron por tierra, porque se quisieron venir con sus dos papás. Los que venían de muy lejos, yo creo que unos seis vinieron en avión, hubo amigos que los financiaron para comprar su boletito de avión. Nosotros los recibimos ayer y sí, tuvimos un presupuesto de 70 mil pesos, con el que se les dio su hospedaje, su alimentación”, dijo. A Itzel, de Sinaloa, le salió gratis el viaje, pero a diferencia de otros niños que venían de lejos, a ella la trasladaron junto con su mamá vía terrestre, lo que implicó un viaje de 22 horas en autobús. El principal criterio de selección de los niños y niñas que estuvieron presentes era que sus padres fueran militantes priistas, por lo que el equipo de campaña tuvo que contactar a los coordinadores en los estados, para que encontraran un niño adecuado.

“Los papás son militantes del PRI. Ése fue el requisito que yo les puse como gran prioridad”, indicó Viggiano. Además de la militancia priista de los padres, los coordinadores de la campaña en los estados escogieron a buenos oradores, como Marco Arturo Puentes, de 7 años de Tamaulipas, encargado de transmitir las propuestas de los niños al candidato del PRI. “Licenciado Enrique Peña Nieto, te saludo con cariño. Beatriz, gracias por recibirnos en esta ciudad, que esperamos gobiernes muy pronto”, expresó con elocuencia. “Lo que más nos preocupa es la inseguridad. Todos nosotros queremos un México en el que todos podamos salir a jugar a la calle. A mí, por ejemplo, mis papás no me dejan salir a la calle, tienen miedo de que me pase algo, miedo de que me secuestren, miedo de que no me vuelvan a ver”, dijo el infante, a quien Peña deseó una prometedora carrera. Luego de que Marco Arturo Puentes transmitiera las propuestas, el candidato pidió a otros niños hacer uso de la palabra de manera “espontánea”. La primera en hacerlo fue Cielo Robert Bautista, de Veracruz, quien pronunció un discurso que se aprendió el sábado, y que le ayudaron a hacer sus papás. Antes de iniciar el discurso, mandó saludar a Peña de parte del Gobernador, Javier Duarte. Después pronunció un discurso muy bien entonado, que destacaba las virtudes del candidato priista. “Enrique Peña Nieto, originario del Estado de México, ha ocupado diversos puestos en la política, es una persona de méritos propios. No está en el servicio público por accidente o por casualidad, es algo para lo que se ha preparado y desarrollado”, manifestó ante la audiencia. Danitzia Muñoz, de Sonora, rompió en llanto cuando pedía al candidato mejorar la seguridad para ella y sus hermanos, pues le ha tocado presenciar seis balaceras. Fue Beatriz Paredes quien contuvo las lágrimas de la menor, abrazándola.

d La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, firmó algunos libros que regaló a los infantes

que asistieron al festejo del Día del Niño en el Hospital General de México.

Apuesta Vázquez Mota al debate televisivo d Señala candidata que le servirá para presentar sus propuestas Mayolo López

La candidata panista Josefina Vázquez Mota adelantó ayer que el debate que sostendrá el domingo próximo con los otros tres abanderados a la Presidencia de la República le servirá para contrastar sus propuestas y exponer por qué es una opción diferente a la que enarbolan sus contendientes. “En mi caso el debate es una gran oportunidad, una gran oportunidad para lograr por lo menos dos propósitos: presentar mis propuestas a toda la ciudadanía y también decir por qué somos diferentes. (Y vamos a) presentar

Propone AMLO a Cárdenas en Pemex Mayolo López

El presidente del PAN, Gustavo Madero, ordenó presentar en el IFE una queja por el presunto empleo de recursos de la deuda de Coahuila en la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. El líder panista dijo ayer que ya instruyó al representante del partido ante el órgano electoral, Rogelio Carbajal a presentar la queja, al considerar que es necesario aclarara si hay un vínculo de dinero de esa entidad, ante el claro “derroche” de recursos empleados en la campaña del ex Gobernador del Estado de México. “(Estoy pidiendo) que se investigue completamente y se aclare el financiamiento que está teniendo el PRI en la campaña federal, una campaña que estamos viendo que es ostensiblemente de derroche, que es de 10 a uno lo que tenemos los otros partidos en exposición pública. “Que se aclare el tema del ‘moreirazo’, que no tenga ninguna participación, relación, ningún financiamiento de todos estos recursos que se están utilizando en la campaña del PRI y que se aclare a profundidad, que no existe ningún dinero procedente de estas operaciones que se están ya investigando, tanto por parte de la Procuraduría como por parte de los Estados Unidos, en relación al mal uso de estos recursos y posi-

ble lavado de dinero”, expresó. El senador por Chihuahua señaló que presume el vínculo debido a que Peña Nieto fue uno de los principales impulsores de que Moreira ocupara la Presidencia del PRI, lo mismo que para que su hermano, Rubén, fuera candidato a la gubernatura por el ese estado que hoy gobierna. “Son dos indicadores muy claros, muy contundentes del compromiso y la vinculación que tiene el PRI y en su momento Enrique Peña Nieto con los Moreira”, aseveró.

Paola Urdapilleta

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, señaló que las acusaciones del PAN sobre el desvío de recursos en su campaña ligados a la deuda de Coahuila responden a que este partido no está siendo favorecido en las encuestas. “Me parece un señalamiento que está en esta lógica de al no verse favorecidos en las mediciones que se hacen, pues están en el ánimo que más que de hacer propuesta, que es lo que espera la sociedad mexicana, en el ánimo y en la dinámica de descalificar y señalar la campaña de un servidor. “Simplemente me pronuncio porque haya una investigación, porque llegue hasta sus últimas consecuencias, porque se aplique la ley, no importando de quién se trate, y quiénes sean responsables de estos señalamientos, aplicación irrestricta de la ley. Pero de ahí a lo otro, me parece, no hay que caer en el juego de los adversarios”, afirmó. Entrevistado al término de un evento donde expuso sus propuestas sobre infancia, dijo que ni ��l ni su partido defenderán a aquellos que en actividades o en acciones personales se hayan desviado del respeto a la ley, e insistió en que no recurrirá a las campañas de agresión. “Mi partido no caerá en la guerra, en la campaña de agresión; pero sí habrá de precisar, y lo estará haciendo de forma recurrente, con datos precisos, veraces, fidedignos, que realmente den respuesta a ese tipo de descalificaciones”, manifestó. Este fin de semana, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió que, como parte de la investigación contra ex funcionarios de Coahuila por el endeudamiento del Estado, se indague si parte de ese dinero está pagando la campaña del candidato presidencial del tricolor.

3

“Si el ingeniero lo decide así, vamos a tener una garantía de que se va a aplicar una política petrolera en beneficio del País y de la n\ Nación. No es cosa de apresurarnos”, planteó López Obrador. En el marco de la ceremonia en que Cárdenas presentó una propuesta en materia energética y petrolera, el candidato de la coalición Movimiento Progresista habló del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como “un hombre con principios e ideales (que) no está buscando trabajo

en el sector público”. “Lo que quiero y le pedimos es que nos ayude, porque así lo exigen las circunstancias del País”, dijo López Obrador. Cárdenas, que escuchaba en el escenario, hizo un leve gesto de asentimiento con la cabeza; después, en entrevista, aclaró que no rechazaba la propuesta pero que debía pensarla con detenimiento. “Le agradezco a Andrés Manuel, que es nuestro candidato, que piense que yo puedo servir en un cargo público, en un car-

go público de la responsabilidad que es la dirección de Petróleos Mexicanos. “(Pero) no estoy buscando cargo público o chamba; lo hacemos (elaborar la propuesta) porque creemos que es indispensable un cambio en la política del Estado en esta materia. En el petróleo y la energía es indispensable recuperar el papel de Petróleos Mexicanos como conductor en el crecimiento económico del País. Ser parte en equipo... habrá que pensarlo”, dijo el fundador del PRD.

este contraste respecto a la mirada que tenemos sobre el País, respecto a cómo resolver a los desafíos que tenemos en México. “Cómo salvaguardar lo que se ha construido bien y cómo tomar decisiones en agendas que hoy nos están exigiendo una definición muy concreta en materia económica, en aspectos sociales y en superación de pobreza”, planteó. Entrevistada en el Hospital General después de participar en un festejo alusivo al Día del Niño, Vázquez Mota explicó que participará en el debate “con una propuesta profundamente ciudadana que hablará por sí mismo de la diferencia y del contraste”. En probable alusión al “moreirazo” y su más reciente secuela -el hecho de que Estados Unidos investigue por lavado de dinero al ex tesorero en tiempos del Gobernador Humberto Moreira-, la candidata panista Josefina Vázquez Mota denunció ayer que “otros Gobiernos” tienen complicidades que les impiden proteger a las familias y a los niños. En su visita al Hospital General, la abanderada blanquiazul obsequió a los infantes un libro de cuentos con el que, aseguró, se podrán mirar de mejor manera ellos mismos. “El único propósito es invitar a los niños a la lectura, a invitar con estos cuentos a la no discriminación; a invitar a los niños a mirarse de mejor manera con mayor confianza, y yo sí protegeré a todas las familias mexicanas. “Yo sí las protegeré, porque a diferencia de otros gobiernos, como ha quedado claro en las horas más recientes, no pueden hacerlo y no pueden porque sus tratos y sus complicidades no están con las familias ni con los niños de México”, sostuvo.

Partido Acción Nacional

Las propuestas Josefina Vázquez Mota presentó ayer diversas acciones a favor de la infancia: d 1. Alcanzar la Cero Pobreza Alimentaria mediante un programa de atención nutricional. d 2. Educación de calidad mediante más horas de estudio y mejores equipos. d 3. Creación de cuenta bancaria escolar para ayudar a los niños y papás con los gastos. d 4. Programa de estímulos para reducir el trabajo infantil. d 5. Fortalecer un sistema de salud integrado, eficiente y moderno. d 6. Aumentar y modernizar las estancias infantiles.

APOYOS A LA NIÑEZ

En el marco del Día del Niño, Vázquez Mota prometió abrir cuentas bancarias escolares para ayudar a los niños y sus papás con los gastos aparejados a la educación. “Estableceré una cuenta bancaria escolar para ayudar a los niños y sus papás con los gastos desde preescolar (para) que no tengan que distraerse de sus estudios, puedan completar un programa de formación técnico-profesional o una carrera y puedan conseguir mejores empleos o iniciar un pequeño negocio”, ofreció en el programa denominado “El México diferente empieza con los niños de hoy”. Paralelamente, prometió también llegar a “cero pobreza alimentaria”.


4 

R E F OR M A -  Martes 1 de Mayo del 2012

Circulan la ‘charola’

Israel Rosas

En el último día de sesiones, edecanes del Senado pasan el sobre a los senadores. Los priistas Alfonso Elías Serrano y Margarita Villaescusa ponen su parte y lo pasan al siguiente.

Celebran fin de sesión con porras a candidatos

Cierra Congreso; heredan pendientes

Crea Cámara baja fondo para víctimas Claudia Salazar

Por unanimidad y en medio de expresiones de júbilo de activistas, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas la cual fue enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. La nueva legislación, que reconoce a quienes sufrieron agre-

d Avalan diputados siete reformas en 8 horas; rezagan 60 dictámenes

El Congreso de la Unión concluyó el último periodo ordinario de sesiones con una larga lista de dictámenes por heredar a la siguiente Legislatura. Temas como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Lavado de Dinero, las reformas al Código Federal del Proceso Penal Acusatorio, al fuero de guerra, la de Radio y Televisión y la laboral permanecen entre los grandes pendientes. Al menos 60 dictámenes se quedaron rezagados en la Cámara de Diputados ante la imposibilidad de afinar acuerdos entre las bancadas y la falta de tiempo para procesarlas. En sólo ocho horas, los legisladores aprobaron siete reformas legales. Aunque había la exigencia de diversos diputados para que los temas pendientes fueran abordados, la Junta de Coordinación Política decidió concluir con la sesión a las 18:30 horas. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, reclamó que no se discutieran las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano. La Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, que tenía dos semanas enlistada, tampoco fue votada porque se le dio prioridad a la serie de minutas provenientes del Senado y temas de orden penal. Aunque se habla de un posible periodo extraordinario, esto no quedó confirmado por los coordinadores parlamentarios. Uno de los pendientes más importantes y controvertidos es el relativo al Código Federal del Proceso Penal Acusatorio. Su discusión quedó pendiente luego de que legisladores de los partidos de izquierda impidieron su votación el pasado jueves. El cúmulo de inconformidades que generó el dictamen presentado por la Comisión de Justicia hizo que ya no se volviera a tocar el tema en las sesiones del viernes y la de ayer lunes. La inclusión de artículos que ampliaban los delitos graves, la regulación del cateo, de agentes infiltrados, revisiones corporales y en automóviles, operaciones encubiertas para detectar tráfico de drogas y armas, grabaciones de comunicacione, entre otras, impidió que se discutieran otros aspectos del Código que también regularía los juicios orales. Entre los dictámenes que sí lograron votación en la sesión de ayer, están las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE que reconocen las prestaciones de seguridad social a parejas del mismo sexo, así como las modificaciones para combatir el feminicidio mediante sanciones de hasta 60 años de prisión. Este dictamen fue ampliamente festejado por diputadas de todos los partidos que gritaban “si se pudo, si se pudo”. Los diputados también aprobaron una modificación al 35 artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, mediante el cual se aprobó la creación de un fondo especial contra la sequía, por un monto de 15 mil millones de pesos. Aun con todos los pendientes a cuestas, el fin de la sesión y del último periodo ordinario de la Le-

Tomás Martínez

Claudia Salazar y Mariel Ibarra

d Tras la clausura de sesiones, los diputados se enfrascaron en una “guerra” de porras para sus candidatos presidenciales. Los panistas sacaron

banderines de Josefina Vázquez Mota, lo que provocó la reacción de los priistas y los partidos de izquierda.

Resiste PRI a desechar ‘regalo’ a TV Claudia Salazar

Las bancadas del PRI y PVEM se negaron ayer a que sesionara la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para desechar el dictamen de reformas que permitirían a los concesionarios de la radiodifusión evitar la transmisión de spots electorales sobre procesos locales. Con ello, los legisladores de esas bancadas mantienen vigente la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitiría a los concesionarios comer-

gislatura significó una guerra de porras de las bancadas a favor de los candidatos presidenciales. Los panistas sacaron banderines con el nombre de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y su lema de campaña. Los panistas gritaban “Josefina, Josefina” y un grupo de priistas respondía: “Peña Nieto, Peña Nieto”. Los diputados de los partidos de izquierda también le entraron a la guerra de porras gritando “AMLO, AMLO”. Los diputados se despidieron con abrazos y besos porque es posible que sea la última vez que estén en el salón de plenos.

cializar más tiempo en su programación diaria al no existir en las entidades el llamado “bloqueo” de señales. El aún presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo insistió durante la sesión a se reuniera la comisión para desechar el dictamen aprobado el 12 de abril y devuelto a la comisión el día 19, con el argumento de que tenía errores procesales y posibles inconstitucionalidades. A forma de presión, el perredista dio los nombres de los diputados que estaban presentes

en el pleno y que de inmediato podían reunirse para abordar el tema de una vez, luego de tres intentos de sesión sin lograr el quórum de ley. Legisladores del PAN, PRD y PT respondieron que sí acudirían a la reunión de la comisión, a la que debía convocar el presidente de la misma, Gerardo Flores. Diputados del PRI y PVEM expresaron su negativa a que se diera el encuentro durante la sesión del pleno. “Conforme a las indicaciones que en su caso dicte la Junta de Coordinación Política, creo

En la Permanente

Dejan a medias la ley contra lavado

Los legisladores de ambas Cámaras aprobaron la integración de la Comisión Permanente que será presidida por un panista: Senadores

Diputados

PAN

7

PRI

5

5

PRD

3

PVEM

1

Movimiento Ciudadano

1

PT

1

9 1 1

1

Balance

En el Senado, los legisladores se despidieron con un balance sobre su labor en donde alabaron el trabajo logrado para sacar grandes temas como la Ley de Víctimas o la Ley Anticorrupción. El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que en los seis años de trabajo se crearon 52 nuevas leyes y aprobaron 363 decretos de reforma a legislación reglamentaria. Destacó que ningún tema fue dejado de lado por más controvertido que pareciera. En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, José González Morfín, resaltó que este Senado pudo sacudir inercias e impulsar cambios para la vida institucional de la Nación. Luego de la clausura, fue instalada la Comisión Permanente que funcionará en el segundo receso del tercer año de sesiones a partir del lunes. Por votación se eligió como presidente al panista José González Morfín y como vicepresidentes al priista Francisco Arroyo y al panista Ricardo García Cervantes.

Mesa Directiva d José González Morfín (PAN) Presidente d Francisco Arroyo (PRI) Vicepresidente d Ricardo García Cervantes (PAN) Vicepresidente

que atendiendo también el Reglamento de esta propia Cámara de Diputados, estaríamos en condiciones de sesionar, una vez concluida la sesión”, dijo Flores, del PVEM. El priista Felipe Solís Acero respaldó el argumento de que el reglamento de la Cámara prohíbe que se reúnan las comisiones cuando hay sesión del pleno. El día terminó sin una convocatoria a la comisión de RTC. Ante ello, Acosta Naranjo acusó al coordinador de PRI, Francisco Rojas, de haberse doblegado ante las televisoras.

d Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) d Gloria Romero (PAN) d José Luis Jaime Correa (PRD) d María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) Secretarios

Claudia Salazar

La legislación para combatir el lavado de dinero quedó a medias y tocará a la siguiente Legislatura resolver sobre las medidas que pretenden atacar las operaciones financieras del crimen organizado. Un año tuvieron los diputados para revisar la minuta que envió el Senado en abril del 2011 y fue en el último día del periodo ordinario de sesiones cuando las comisiones de Hacienda y Justicia presentaron el dictamen respectivo. Los diputados presentaron ayer diversas modificaciones al

Palomean protección a defensores Claudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con la cual los legisladores recordaron el asesinato de la periodista Regina Martínez, hallada sin vida el sábado pasado en su domicilio de Xalapa, Veracruz. Sin modificaciones a la minuta enviada por el Senado, los diputados dispensaron trámites y aprobaron la nueva ley con 338

siones del crimen organizado y a quienes padecieron violaciones a sus derechos, contempla la creación de un Fondo de Apoyo a Víctimas que contará de inicio con 270 millones de pesos, cálculo establecido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para presentar el impacto presupuestal de la reforma. Dicho fondo se constituirá con bienes decomisados a la delincuencia organizada producto de la Ley de Extinción de Dominio así como de recursos obtenidos del pago de fianzas y multas, intereses y donaciones. También establece el Registro Nacional de Víctimas, el cual servirá para dimensionar el número de personas afectadas por por la comisión de delitos o el abuso de las autoridades, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño. El proyecto, que provenía del Senado, fue aprobado por 369 votos a favor, sin que se le hiciera modificación alguna. “¡Ni un muerto más!”, gritaban los activistas presentes en el pleno, principalmente integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, mientras que en el tablero electrónico se iban registrando los votos de todas las fracciones parlamentarias. La Ley General de Víctimas señala la obligación de las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno, y de los tres poderes constitucionales a velar por la protección de las víctimas de los delitos, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral. “La reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. “Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho punible cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho victimizante”, establece el primer artículo de dicha ley.

votos a favor. Fue turnada al Ejecutivo para su publicación. Tras la aprobación, se dio un minuto de silencio en homenaje de la corresponsal en Veracruz de la revista Proceso. Durante sus posicionamientos, las bancadas advirtieron que este tipo de leyes no tendrían que ser necesarias si se respetaran los derechos y libertades. “Bienvenida esta ley que nace sólo ante la tragedia de un sistema político que le ha fallado a la democracia y que le ha fallado a la sociedad. Penoso tener que

hacer esta ley”, dijo la perredista Enoé Uranga. La ley aprobada en San Lázaro tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas para implementar y operar medidas de prevención y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

documento enviado por los senadores, centradas principalmente en reformular el capítulo donde se describen las llamadas “actividades vulnerables” del lavado de dinero. También se aumentaron los umbrales a partir de los cuales las instituciones financieras y autoridades deben dar seguimiento a posibles operaciones ilícitas. Con 342 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, se aprobó en lo general el dictamen para expedir la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como ley contra el lavado de dinero. La propuesta de artículos reservados de última hora por el PRI provocó el enojo de la bancada del PAN. El coordinador parlamentario, Carlos Pérez Cuevas, acusó a los priistas de pretender la protección a delincuentes con los cambios propuestos. Y es que el priista Arturo Zamora propuso eliminar el artículo 58 que establece la cancelación de la actividad notarial cuando sea infractor de la ley un notario público. Zamora es notario público número 16 en Zapopan, Jalisco. Para evitar que se reventara la sesión se declaró un receso por parte de la Mesa Directiva y al levantarlo, se continuó con otros dictámenes mientras seguía la negociación entre las bancadas. Ya con un acuerdo, Zamora retiró su propuesta de eliminar dicho artículo.


Martes 1 de Mayo del 2012  -  R E F OR M A 

5

reforma.com/estados nacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editor: Héctor Guerrero

Llega a 317 cifra de intoxicados en Acapulco d Acuden a solicitar atención 88 pacientes más; atribuye la Ssa a bacteria emergencia Alfonso Juárez

ESPERA. Familiares de los estudiantes detenidos en Morelia, por presuntamente participar en la quema de vehículos oficiales, velaron afuera de la Procuraduría para recibirlos; en total salieron 191.

Adán García

Corresponsal

Son ligados a quema de vehículos y bloqueos en Morelia

Consignan a 13 de 204 paristas d Hay 3 líderes de estudiantes entre los encarcelados Adán García

d Valentín Hernández sufrió fractura múltiple en los tobillos y deberá ser intervenido quirúrgicamente.

ACAPULCO.- Niños entre 3 a 13 años de la escuela primaria, Juan. R Escudero, en el poblado de Los Órganos que resultaron intoxicados al alimentarse con comida contaminada pidieron tener fiesta, pero sin enfermarse. “Yo sí quiero comer, pero no enfermarme porque me dolía mucho la cabeza”, dijo Obed Saldaña de siete años. Los infantes que se encontraban en el Hospital Donato G. Alarcón canalizados y con sueros para hidratarse pedían ya volver a su casas pues en algunos casos les dolían sus brazos por el paso de los líquidos de manera intravenosa. “Ya quiero volver a casa y jugar con mis juguetes”, comentó Senen Moreno. Ayer, un grupo de jóvenes acudió al nosocomio para festejarles el día Del Niño con globos y juguetes. Alfonso Juárez

nato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento; en la Clínica Privada de Los Órganos están bajo vigilancia médica, 6 menores. Así también, en la Clínica Privada de Paso Limonero, 11 infantes; en el Hospital General de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, 9 menores; y en el IMSS atienden a un menor. En el Centro de Salud de Los Órganos y en el ISSSTE de Acapulco fueron dados de alta todos los pacientes. El director del Hospital Donato G. Alarcón, Juan Carlos Hernández, indicó que los niños deberán continuar con su tratamiento durante siete u ocho días. “Han estado siendo revalorados constantemente y cuando hay mejorías se están dando de alta, con sus tratamientos médicos y con indicaciones de vigilancia y los signos de alarma”, dijo.

Presenta alumno fractura de tobillos Adán García Corresponsal

MORELIA.- Un estudiante de odontología fue diagnosticado con fractura múltiple en ambos tobillos, luego del operativo policiaco del fin de semana en albergues de la Universidad Michoacana. Valentín Hernández Hernández, de 24 años de edad, presuntamente saltó desde una azotea tratando de escapar de la Policía y se lesionó ambos pies. El estudiante, quien cursa el último semestre de la carrera, es el único de los siete alumnos le-

sionados que permanece en el hospital, donde será intervenido quirúrgicamente. De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud en el Estado, el resto de los lesionados ya fue dado de alta. En seis casos, los jóvenes ingresados solamente ocuparon tres horas de estancia en el área de urgencias para los diagnósticos clínicos y radiológicos correspondientes. Los estudios practicados arrojaron, en la mayoría de los pacientes, hematomas, golpes, contusiones o alguna herida, sufridos durante la irrupción policiaca. El informe médico detalla

Protestan por operativo MORELIA.- Estudiantes de la Universidad Michoacana volvieron ayer a las calles para protestar por el operativo contra albergues. El Gobernador Fausto Vallejo fue acusado de reprimir al movimiento estudiantil, el cual bloqueó durante dos días vialidades de Morelia, secuestró 12 vehículos oficiales y le prendió fuego a dos patrullas. “Fuimos brutalmente reprimidos por la Policía”, denunció ayer uno de los dirigentes del movimiento, duran-

cendiadas. El recuento oficial habla de un total de ocho unidades dañadas, además de afectaciones en instalaciones de la Universidad Michoacana, plantel al que pertenecen los implicados. Los destrozos fueron ocasionados durante una movilización estudiantil para exigir al Gobierno del Estado apoyos económicos

te la marcha realizada en el centro de Morelia. “Fausto, fascista”, “Negocias con narcos y no con estudiantes”, se leía en algunas de las cartulinas. A la marcha de ayer se sumó un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El sector empresarial apoyó el operativo a fin de mantener el orden. Adán García

y en especie. El resto de los 204 jóvenes sometidos recibieron la libertad bajo reservas de ley, incluidos 15 menores de edad. El Gobierno de Michoacán justificó la liberación de la mayoría de los implicados. Dijo que la mayoría fueron obligados o presionados por sus líderes. “(Además), tras rendir sus de-

que Luis Eduardo Torres Mata, de 19 años, fue diagnosticado con esguince cervical y una herida de dos centímetros en la cabeza, por lo cual le colocaron un collarín y le suturaron. Luis Antonio González, de 22 años, y Diego Aarón Espinza, de 20, presentaban sólo golpes, mientras que Marco González Mata, de 23, un esguince en el codo izquierdo que requirió de férula. En otro caso, Fernando de Jesús Campuzano, de 20 años, ingresó a urgencias con un hematoma posterior a contusión en el brazo izquierdo, mientras que Jerónimo López Gómez, de 19, sufrió herida de dos centímetros en cabeza y esguince en tobillo. Tres de los lesionados son originarios de Veracruz, uno más de Chiapas y el resto de municipios de Michoacán. En el operativo fueron detenidos 204 alumnos implicados en el secuestro y quema de vehículos oficiales, así como en bloqueos a vialidades de Morelia. La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una indagatoria por presuntos excesos policiacos durante el operativo para detener a los alumnos paristas. La queja fue presentada por dos organizaciones estudiantiles, las cuales también insisten en afirmar que existen jóvenes desaparecidos y uno muerto por la irrupción policiaca.

claraciones se comprobó que su participación en los sucesos violentos había sido menor”, argumentó en un comunicado. Aunado al secuestro y quema de vehículos, los estudiantes habían bloqueado durante dos días varias vialidades de Morelia y son acusados de incendiar uno de tres albergues cateados por la Policía.

Especial

MORELIA.- La Procuraduría de Justicia en Michoacán (PGJE) consignó sólo a 13 de 204 estudiantes detenidos por la quema de vehículos oficiales y bloqueos cometidos en Morelia. Ayer, a las 14:00 horas, los 13 acusados fueron ingresados al penal David Franco Rodríguez, el de mayor seguridad en el Estado. Entre los alumnos encarcelados destacan tres presuntos líderes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), organización que encabezó los actos vandálicos. Se trata de Isaías Cruz Hernández, de 24 años de edad, originario del Estado de Veracruz; y José Juan Granados Medina, de 20 años, apodado “La Morena” y quien proviene del Estado de Guanajuato. El otro líder estudiantil encarcelado es Juan Carlos Mendoza Cárdenas, alias “El Chilango”, de 20 años y originario del Estado de México. De acuerdo a la PGJE, también se consignó a Martín Vargas Nicolás, Javier Francisco Durán García, Patricio Sosa Guzmán, Isidro Nava León y Álvaro Solorio Núñez. Además de Isidro Tovar Hernández, Ramsés Maciel Merino Victoria, José Guadalupe Rojas Paredes, Adolfo Matamoros Salgado y Junior Tovar Sarabia. Todos ellos se encuentran relacionados dentro de la averiguación previa 261/2012-II-2, por el delito de daño en las cosas. Jesús Reyna, Secretario de Gobierno, reveló que los detenidos son, de acuerdo con grabaciones de cámaras de seguridad, personas que participaron en la quema de vehículos y cuatro podrían tener antecedentes penales. Para el funcionario estatal, el operativo en el que se detuvo el sábado a 204 estudiantes fue una acción necesaria para recuperar 12 vehículos que habían secuestrado. “No pudimos permanecer sin hacer nada y dejar que nos siguieran quemando vehículos”, declaró en entrevista radiofónica. La Procuraduría estatal informó que será ahora un juez penal quien resuelva la situación jurídica de los alumnos consignados. Los detenidos son acusados de participar en el secuestro de 12 vehículos oficiales, incluyendo dos patrullas que fueron in-

Adán García

Corresponsal

ACAPULCO, Gro.- El número de personas intoxicadas por comer alimentos contaminados durante el festejo del Día del Niño en una escuela en Acapulco llegó a 317, luego de que en el transcurso del domingo y ayer llegaron al Hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento 88 enfermos más. En entrevista, el subsecretario de control y enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) del Estado de Guerrero, Cornelio Bueno Brito, indicó que para hoy esperan tener a todos los niños y adultos dados de alta. “Desde el sábado que empezamos a recibir los pacientes que clínicamente presentaban sintomatología que se caracterizaba por náuseas, vómito, diarrea, fiebre, cefalea, dimos la alerta a todas las unidades sanitarias. “Desde luego que se procedió con los especialistas a proporcionar la atención que se requería para este tipo de padecimientos que posiblemente consideramos que es una intoxicación alimenticia cuyo germen está en proceso de investigación, posiblemente sea bacterial”, dijo Bueno Brito. Asimismo, este martes se tendrían los resultados de los análisis hechos a la carne de res, espagueti, salsa y pastel que fueron los alimentos ingeridos durante la celebración en la Escuela Primaria Juan R. Escudero de la comunidad de Los Órganos del Acapulco rural. De estos 317 casos registrados, 302 son niños y 15 son adultos, de los cuales, sólo 48 continúan hospitalizados bajo vigilancia médica: 47 niños y 1 adulto, precisó la dependencia estatal. Hasta ayer habían dado de alta a 269 personas, de las cuales, 14 son adultos y 255 niños. En tanto, 20 niños y 1 adulto son atendidos en el Hospital Do-

Quieren fiesta sin dolor

d Niños hospitalizados por la intoxicación recibieron ayer globos y juguetes por parte de un grupo de voluntarios.

Sofocan incendio en Tepoztlán Héctor Raúl González Corresponsal

CUERNAVACA. El incendio registrado en el Parque Nacional El Tepozteco, en la comunidad de Amatlán, fue controlado y sofocado al 100 por ciento luego de que se extendiera en poco más de 500 hectáreas del área protegida. “El domingo quedó sofocado el incendio forestal registrado en los municipios de Tepoztlán, Tlalnepantla y Tlayacapan, que afectaron 535 hectáreas, 40 por ciento de pasto, 35 por ciento de arbusto, 20 por ciento de de renuevo y 5 por ciento de arbolado adulto, que corresponde al Parque Nacional Tepozteco y parte del Corredor Biológico Chichinautzin”, informó Roberto Barreto, gerente estatal de Conafor en Morelos. El incendio, que inició la mañana del 25 de abril, fue provoca-

do por la quema de terrenos agrícolas que se salió de control y alcanzó la zona boscosa protegida. Miguel Ángel Rodríguez, director general de Planeación y Protección Ambiental de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, dijo que el incendio no afectó al Cerro de las Mariposas, una de las zonas núcleo del Parque Nacional El Tepozteco. Según sus cálculos, el Cerro de las Mariposas está a más de 2 kilómetros en línea recta de donde se registró el incendio. Ayer otras dos nuevas conflagraciones se registraron en la zona norte de Cuernavaca. “Tenemos al momento dos incendios en proceso, uno en terrenos de Santa María, en el paraje Lomas de San Francisco, ya está siendo atendido por una brigada, y otro más grande en la zona del paraje que se llama La Escalerilla, en Huitzilac”, afirmó.


6 

R E F OR M A -  Martes 1 de Mayo del 2012

reforma.com/negocios

negocios@reforma.com / Tel. 5628 7350 / Editora: Martha Trejo

Dow jones

39,461.00 (0.35%)

13,213.63 (-0.11%)

nasdaq

Dólar MENUDEO

3,046.36 (-0.74%)

COMPRA. . . . $12.59 (0.04) VENTA . . . . . . $13.14 (0.04)

(Empresas en Chihuahua registradas en el IMSS)

33,329

31,549

32,216 32,000

d Señala el organismo 2007

2008

2009

2010

2011

que la mayoría

Fuente: IMSS

de los nuevos puestos

Dan desde EU apoyo a IP contra crimen d Forman por violencia empresarios exiliados una red de ayuda en Ciudad Juárez Verónica Gascón

Un grupo de empresarios mexicanos que decidieron irse de Ciudad Juárez, Chihuahua, para instalarse en El Paso, Texas, tras ser acosados, extorsionados y, en algunos casos, sufrir de secuestro por parte de bandas criminales, conformaron la asociación llamada La Red. Actualmente los 120 asociados tratan de ganarse un lugar en el ambiente empresarial de Estados Unidos y ser el contacto y apoyo de otros empresarios nacionales que se encuentran en la misma situación. Restaurantes, empresas de bienes raíces, mueblerías, ferreterías, pequeñas maquilas, hasta servicios profesionales de abogados y consultores, entre otros, son algunos de los negocios agrupados en La Red. Miguel Gómez, presidente de la asociación, explicó que entre las actividades que realizan

dólar 48 horas (Pesos por dólar / venta) 13.20

13.07

13.0311 12.94

23 Abr

24

25

26

27

30

monedas En México (Cotización de venta) Cierre

Var %

Dólar menudeo peso/dólar 13.1400 0.040

dólar/peso

Dólar Fix

peso/dólar 12.9942 -0.020

0.0761 -0.040

dólar/peso

Udi 4.756397

Petróleo

Gas natural

Mezcla Mexicana . . $110.81 (-0.16%) WTI. . . . . . . . . . . . . . $104.87 (-0.06%)

está reunirse con políticos estadounidenses, como lo hicieron con un representante de la Reserva Federal de Texas; con senadores como Silvestre Reyes y José Rodríguez, y con organismos civiles como el Centro Humano de Liderazgo y la Red de Líderes. La organización fue creada hace 2 años y medio, y en 2010 tuvo la mayor cantidad de asociados con 250, pero algunos han salido, pues regresaron a México por las condiciones económicas en EU o por su situación migratoria. Los asociados, que pagan 100 dólares de inscripción y 30 dólares mensuales por la membresía, reciben asesorías para establecer un negocio y solucionar su condici��n migratoria. José Yanar, fundador de La Red, indicó que es la asociación más grande de empresarios mexicanos en El Paso, pues hay una representación de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, pero sus miembros son de distintos países. El también dueño de una fábrica de muebles en Ciudad Juárez dijo que decidió radicar en El Paso con su familia, debido a que en 2009 fue secuestrado. Hoy, desde esta ciudad, dirige su negocio con 38 cámaras que instaló en el centro de trabajo y con apoyo de personal de confianza. Raúl López, otro empresario que siguió los pasos de Yanar, 40,200 lleva ya 3 años en El Paso. “Vine escapando de la violencia; alguna vez me hablaron para pedirme dinero en una ex39,400 torsión”, señaló. López trasladó su fábrica de cachuchas, playeras, som38,600 30 2debreros, hebillas y artículos Mar portivos a El Paso desde Chihuahua, donde su empresa se llamaba “Mr. Sombrero” y ahora es “Mr. Hat”. Al llegar, invirtió 100 mil dólares para iniciar su negocio, y como aún sólo tiene permiso de trabajo lo renueva año con año.

tienen bajos salarios Verónica Gascón

Después de la crisis, México se colocó en la categoría de los países donde se redujo el nivel de empleo y se incrementaron las plazas eventuales y de bajos salarios, según el informe 2012 “Mejores trabajos para una mejor economía”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo clasificó en cuatro grupos a los países según el comportamiento en el empleo y las condiciones de las plazas generadas entre 2007 y en 2011. En este sentido, los países mejor calificados fueron los del grupo 1, aquellos que tuvieron reducción en el desempleo sin comprometer la calidad de los mismos: Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Alemania, Indonesia, Perú, Polonia, Tailandia, Paraguay y Uruguay. Mientras que México se encuentra en la categoría 4, donde las tasas de empleo decrecieron, en comparación de 2007, y la incidencia de plazas eventuales se incrementó. En esta clasificación acompañan al País: Venezuela, Bulgaria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia,

Para arriba Trabajo informal en varios países pertenecientes a la OIT. Uru (% sobre el total gua de empleos y Chi l e no agrícolas) Mé xico Bra sil Per ú Bo livia Co lom bia

40 46 Con los mal pagados La OIT clasificó a los países en cuatro grupos, donde el más numeroso es el de los países que generan menos empleos y aumenta la precarización.

60

Categoría 1

Categoría 3

Categoría 2

Categoría 4

d Los empleos han crecido y disminuyeron los de carácter eventual. d Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Alemania Indonesia, Perú, Polonia, Tailandia, Paraguay y Uruguay. d La creación de empleos ha crecido, en comparación a 2007, pero también lo hicieron los empleos temporales: Colombia, Luxemburgo, Turquía y Ucrania. Fuente: OIT

60

40 %

45 59

d El nivel de empleo disminuyó en relación con 2007, pero también se redujo el nivel de empleo precario. Argentina, Dinamarca, Ecuador, Japón, Holanda, Noruega, Corea, Rusia, España, Sudáfrica. d La generación de empleo bajó y aumentaron los empleos temporales y mal pagados: Venezuela, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, México, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido.

dólar/peso

EURO

peso/euro 17.4920 0.055

0.0767 -0.049

euro/peso

0.0572 -0.055

EN EL mundo

39,461.00

Abr

30

Todo al último REFORMA. En el último día para presentar la declaración anual 2011 de personas físicas se observaron largas filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El año pasado, 2.1 millones de personas físicas cumplieron con esa obligación y se espera que en el presente ciclo se llegue por lo menos a esa meta.

Aumenta 20% en marzo crédito al consumo Laura Carrillo

En el mundo (Divisas por dólar, cotización de venta)

Euro/dólar

0.754

0.003

Dólar/euro

1.326

-0.003

Libra esterlina

0.618

-0.008

Yen japonés

81.310

-1.335

Peso argentino

4.403

0.034

Real brasileño

1.874

0.057

Peso chileno

486.750

-1.500

ENERGÉTICOS

El peso en Chicago $/Dls (Cotización del futuro al cierre) Cierre

El financiamiento total de la banca comercial al consumo creció 20 por ciento en marzo en términos reales, la tasa más alta que se ha observado desde enero de 2008, según estadísticas del Banco de México (Banxico) referen-

Anterior

tes a agregados monetarios y financiamiento al sector privado. El saldo total del financiamiento al consumo sumó 530 mil 258 millones de pesos, 104 mil 424 millones más que en marzo de 2011. El crédito al consumo fue el primero en recuperarse luego de la crisis financiera de 2008 y a

METALES

Cierre

Anterior

Cierre Anterior

BRENT (Dls. por barril)

119.47

119.83

WTI (Dls. por barril)

104.87

104.93

110.81

110.99

2.11

2.06

Centenario (pesos) 26,700 26,700 Plata Oz Libertad (pesos) 450 450 Aluminio Londres (dlls/ton) 2,119 2,108 Cobre NY (dlls/lb) 3.83 3.83 Oro Onza Troy (dlls) 1,666 1,660 Zinc Alto Grado (dlls/ton) 1,989 1,976

Junio 12

13.0933

13.0251

MEZCLA (Dls. por barril)

Agosto 12

13.1622

13.0890

HENRY HUB

Septiembre 12

13.1970

13.1234

(dls/millón de BTU´S)

Latvia, Lituania, Portugal, Rumania, Suecia y Reino Unido. “El análisis muestra que países como Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Alemania, Indonesia y Uruguay han incrementado los niveles de empleo sin comprometer la calidad. En países como Grecia, Hungría, Irlanda, Italia y Portugal, la situación del empleo no mejora y el empleo temporal y precario se incrementa”, señaló la OIT. El informe advierte que el nivel de empleo que se tenía antes de la crisis no se alcanzará sino hasta el 2016 en los países avanzados. Destaca que la recuperación en el mercado laboral ha sido en su mayoría precario, con incremento en empleo temporal, de tiempo parcial e informal. “La crisis también dejó un incremento en los niveles de pobreza y la desigualdad en la mitad de las economías avanzadas y en un tercio de las desarrolladas”, advierte la OIT. El País está dentro del grupo de las naciones en las cuales los niveles de informalidad se incrementaron, en relación con lo registrado antes de la crisis. En México, 45 por ciento de los empleos urbanos son de esta naturaleza y otros países que se encuentran en esta tesitura son Turquía, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Colombia, entre otros. En contraste, los países donde se mantiene estable este fenómeno o se redujeron marginalmente los niveles de informalidad fueron Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y Paraguay. “El empleo informal provee un refugio para el desempleo y presenta posibilidades para sacar a las familias de la pobreza”, subraya la OIT. El organismo internacional manifestó que la mayoría de los empleos generados entre 2007 y 2010 en México, Argentina y España reciben una remuneración por debajo del salario promedio. Además de que son menos estables que aquellos que reciben salarios más altos.

Portafolio

0.0770 0.020

Dólar 48 hrs. peso/dólar 13.0311 0.049

Dólares / millón de BTU’s Henry Hub $2.11 (2.43%)

Crea México más empleo eventual

La violencia ha provocado que muchos negocios cierren o decidan mudarse hacia el otro lado de la frontera.

30,000

TIIE 28 días 4.76% (0.01)

Destaca la OIT alza en plazas informales

Les pega inseguridad

34,000

CETES (MDO. SEC.) 28 díaS. . . . 4.31% (-0.08) 91 días. . . . 4.35% (-0.03)

Francisco Barrón

Bolsa mexicana

partir de mayo de 2011 comenzó a crecer a tasas de dos dígitos. En contraste, y como ha sucedido en otras épocas de recuperación económica, otros segmentos del crédito bancario crecen a tasas más modestas. Banxico informó que el financiamiento total al sector privado aumentó 9.7 por ciento en marzo de 2011, moderando su desempeño desde 10 por ciento que alcanzó en enero de este año. El saldo del crédito destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, lo hizo 5.8 por ciento, igual que en febrero. Además, el crédito a empresas está por debajo de la tasa de inicio de año que llegó a 8.2 por ciento. Para el segmento de vivienda, se observó una ligera recuperación, ya que en marzo el financiamiento aumentó 6.9 por cien-

to, que se contrasta positivamente con las tasas entre 3 y 4 por ciento de todo 2011. Si bien cabe recordar que entre 2007 y 2008 los créditos a vivienda crecieron en promedio 21 por ciento, alcanzando en algunos meses más de 30 por ciento. Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, precisó que el crecimiento del crédito al consumo fue impulsado por el aumento de los préstamos personales. “El crédito en tarjetas creció mil millones de pesos de marzo de 2011 a marzo de 2012, mientras que los créditos personales crecieron cerca de 66 mil millones de pesos”, indicó. Expuso que los préstamos personales son más flexibles porque se pueden utilizar para cualquier fin y en algunos casos tienen tasas de interés más bajas que las tarjetas de crédito.

d AEROLÍNEAS. La aerolínea Delta Air Lines comprará una refinería petrolera en Pensilvania de la firma ConocoPhillips por 150 millones de dólares, en una señal de los intentos desesperados de la industria por ahorrar dinero en el costo de los combustibles. (Reuters) d AVIONES. La aerolínea China Eastern Airlines ha comprado 20 jets Boeing 777 con valor de casi 6 mil millones de dólares, mientras que vendió cinco aviones Airbus A340 al fabricante estadounidense debido a que son más costosos de operar, dijo la empresa con sede en Shanghai. (AP) d BOLSA. Apple y Google, dos gigantes de alta tecnología de California, pronto podrían cotizar en el índice Dow Jones, informó el diario Barrons. El articulista Andrew Barry opinó que “el venerable índice de cotización industrial corre el riesgo de convertirse en irrelevante si no integra a Apple y Google”. (Notimex) d BRASIL. Las acciones líderes de Brasil sufrieron en abril su peor descenso mensual desde septiembre, con una tendencia bajista que podría continuar en mayo por la volatilidad que generaría en el mercado local la incertidumbre sobre la salud de la economía global. (Reuters)


Martes 1 de Mayo del 2012  -  R E F OR M A 

Loaeza Conocedores de la historia de Puebla hablarán sobre la trascendencia de la batalla del 5 de mayo.

editorial@reforma.com

Alcocer V. Nada ni nadie puede impedir a un candidato lanzar acusaciones contra sus adversarios en el debate.

7

Quintana Aun con una reforma laboral, sin crecimiento económico, no habría suficientes empleos bien remunerados.

Una batalla ejemplar

Templo Mayor

Guadalupe Loaeza

F. B artolomé Y AL FINAL, los diputados federales le dieron una puñalada trapera a la reforma judicial. COMO no estaban de acuerdo con algunos de sus aspectos, dejaron sin aprobar el nuevo Código Penal Federal, que es uno de los requisitos para que siga avanzando la reforma, según los plazos previstos hacia el 2016. EL PLEITO fue porque, sin venir al caso, el gobierno federal le metió mano al proyecto original e incluyó artículos que, a juicio de expertos, le daban atribuciones a los órganos de seguridad que podrían derivar en violaciones a los derechos humanos. EL COLMO fue que, en lugar de discutir y encontrar puntos de acuerdo, los legisladores dejaron botada (y sin votar) la reforma judicial. QUIÉN SABE cuál sea el interés de los dueños del equipo Morelia de meterle una zancadilla al debate presidencial. Pero de que fue intencional, de eso ni duda cabe.

Para toda la familia Goldbard.

N

o, no pude ir al simposio sobre la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en Puebla. Lo lamenté mucho, pero más lamenté la muerte de Pablo Goldbard, el hermano más joven de Enrique, mi marido. Básicamente, Pablo era un espléndido ser humano, especialista en rock, apasionado de la música clásica y obsesionado por la obra de Schubert. Los compañeros de trabajo de Pablo están tristes, las dos hijas de Pablo se sienten desoladas y Lourdes, su esposa, siente que ya lo extraña luego de más de 40 años de casados. Descanse en paz Pablo Goldbard. No, no pude ir al simposio. Sin embargo, tuve la fortuna de contar con mis informantes que no perdieron detalle de todo lo que se dijo ayer en la inauguración. Me contaron que en el presídium se encontraban: el gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario de Educación, Luis Maldonado; el director del Colegio de Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado; el cronista Pedro Ángel Palou y los organizadores del simposio, los historiadores Jean Meyer y Héctor Aguilar Camín. Según mis corresponsales, los discursos hacían vibrar a un público muy numeroso que llegó a la Biblioteca Palafoxiana para estar en la inauguración. Los miles de libros de este recinto creado en 1646 tenían un brillo especial. Hay que decir que este edificio es un emblema de lo que es Puebla, de lo que significa su maravillosa cultura, su arquitectura y los grandes intelectuales que han nacido en esta ciudad. Cómo lamenté no estar en un monumento considerado por la UNESCO como uno de los más valiosos del mundo, porque se trata de uno de los acervos mejor conservados y de un recinto único. Hay que decir que en 1646, el obispo Juan de Palafox donó esta colección de libros para que cualquier persona deseosa de conocimiento pudiera consultarlos. No es de extrañar que fuera precisamente ahí donde

ESO ES lo que cuentan quienes estuvieron en la reunión de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y los representantes de los equipos para definir los horarios de la Liguilla.

POR MÁS que Decio de María le insistió a Dávila que a esa hora era el debate, el empleado de la televisora no se movió de su posición. ASÍ QUE fiel al estilo de las empresas de TV Azteca, el directivo de Morelia decidió ocupar el mismo horario que el debate presidencial, sin importarle la petición del IFE de no hacerlo. POR LO VISTO Rafael Moreno Valle es más aguerrido para conseguir favores que el general Ignacio Zaragoza para derrotar franceses. FUE sorprendente, por no decir extraño, que haya convencido a las televisoras del duopolio de transmitir su ceremonia de la Batalla de Puebla... ¡gratis! SEGÚN el secretario de Educación estatal, Luis Maldonado, el gobierno poblano no desembolsará un solo peso para la retransmisión a todo el país. ¿SERÁ QUE Moreno Valle convenció a las televisoras con su linda sonrisa o es que al duopolio le entró un repentino amor por la historia patria? ¿Qué será? POR SUPUESTO que fue de aplauso la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de nombrar a Cuauhtémoc Cárdenas al frente de Petróleos Mexicanos, en caso de llegar a la Presidencia. SERÍA altamente simbólico que el hijo del Tata expropiador encabezara la empresa. Lo malo es que el problema de Pemex es técnico, no político. SEGURAMENTE el propio Cárdenas lo sabe, pues él mismo aclaró que agradecía la nominación... pero que lo pensaría con calmita. HOY que la producción se ha desplomado y el futuro del abasto para el próximo sexenio está en dos pozos de aguas profundas que pudieran –o no– resultar buenos, lo que se requiere es una visión modernizadora, no histórica. SERÍA INTERESANTE ver si alguno de los candidatos presidenciales tiene propuestas concretas para levantar a Pemex, alineando incentivos y acercando las tecnologías e inversiones que requieren. AH, Y TAMBIÉN ese otro detallito: acabar con la corrupción de sus funcionarios y con las transas de su sindicato. ESO SERÍA encontrar oro negro. Lo demás es puro chapopote electorero.

tomada como el triunfo de la doctrina Monroe que dice “América para los americanos”. También me dio mucho gusto que mi amigo Jean Meyer hablara del IFAL, de este maravilloso lugar que tenía su cineclub y una maravillosa biblioteca, y que durante mucho tiempo organizó conferencias sobre la cultura de México y Francia. Hace mucho tiempo, en los años sesenta, los historiadores Claude Bataillon y Arturo Arnáiz y Freg organizaron una mesa redonda sobre esta batalla. Unos años más tarde, Jean Meyer fue al Carnaval de Huejotzingo, y de pronto escuchó el clarín de guerra del ejército francés. De pronto, vio que miles de zuavos, es decir, que tenían un disfraz de la artillería francesa. Estos zuavos tenían en su mochila una baguette y hasta su botella de vino. Cuando vio esto, Meyer se dio cuenta de lo importante que es esta fecha para nuestra historia. De ahí que se haya interesado por este episodio de nuestra historia, y de ahí también que se haya decidido a coordinar este coloquio y a dirigir la publicación de una colección de libros que el gobierno de Puebla acaba de editar con libros dedicados nada más a este día fundamental. Mientras transcribo lo que me contaron mis corresponsales, no puedo dejar de sentirme orgullosa de la participación en esta batalla de los cinco hermanos Loaeza Caldelas: Juan Antonio, Francisco, Joaquín, Domingo y Eleazar. El próximo sábado 5 de mayo los poblanos y los visitantes a la ciudad seguramente se maravillarán al encontrarse frente a una conmemoración digna de “una raza de valientes”, tal como se referían los hermanos Loaeza a todos aquellos que participaron en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. Ahorita que andamos capa caída y que nuestra autoestima esta por lo suelos, hay que regresar a la historia para darnos cuenta que, cuando nos proponemos y nos unimos, los mexicanos podemos ser triunfadores de múltiples batallas.

Se va a poner bueno

SEGÚN ESTO, por puro berrinche Álvaro Dávila, el presidente del Morelia, salió con que jugarían el partido contra Tigres el domingo a las 8 de la noche. Y ES QUE los Monarcas querían jugar el sábado, pero ese horario lo ganó Santos por una simple y sencilla razón: quedó en el primer lugar de la tabla general.

los conocedores de la historia de Puebla fueran convocados para hablar durante cinco días (hasta el 4 de mayo) acerca de la trascendencia de la batalla que cumple 150 años el próximo sábado. Tampoco es de extrañar que Jean Meyer, Aguilar Camín y Moreno Valle hayan coincidido en decir que la batalla del 5 de mayo se ha convertido en un ejemplo para todo el mundo. Permítanme explicarme por qué: recordemos que en el siglo XIX, el emperador Napoleón III comenzó una política imperialista que tuvo como grandes empresas tener colonias en América, África y Asia. Cuando el ejército francés llegó a las costas de Veracruz para cobrar una deuda que tenía el gobierno de Benito Juárez, ya venía con la orden de invadir nuestro país. Napoleón sabía que Estados Unidos no podía intervenir porque se encontraba en plena Guerra de Secesión. Cuando el conde de Lorencez, enviado por Napoleón a invadir nuestro país, llegó a Veracruz, mandó un telegrama a Francia ironizando sobre la ineptitud de los mexicanos porque decía que nuestros militares ignoraban que la guerra era un arte y una ciencia. Lo que ignoraba el conde es que en Puebla se iba a enfrentar con las tropas del general Zaragoza. Leamos lo que dice José Emilio Pacheco en su espléndido artículo publicado en la revista Proceso acerca del heroico defensor de Puebla: “Zaragoza tiene por naturaleza el genio de la estrategia. Presenta un plan de batalla que es modelo de sabiduría y astucia, con un empleo matemático y equilibrado de la infantería, la artillería y la caballería” (29/4/12). Se cuenta que la victoria del general Zaragoza fue festejada por el presidente Abraham Lincoln, ya que era un triunfo de América sobre los invasores de Europa. De ahí que, con el tiempo, se haya convertido en un motivo de festejo para los latinos que viven en Estados Unidos. Incluso, el gobierno de Estados Unidos sacó un timbre que conmemoraba esta fecha, puesto que esta fecha es

Jorge Alcocer V.

E

l domingo próximo, de las 20 a las 22 horas, los cuatro candidatos presidenciales sostendrán el primero de los dos debates que, bajo la coordinación del IFE, prevé el Cofipe. En el pasado las negociaciones sobre formato, conductor y preguntas estuvieron bajo la exclusiva responsabilidad de los representantes de cada uno de los presidenciables, quienes informaron a la CIRT y al IFE del resultado, para los efectos de la logística de escenario y transmisión de la señal satelital. Este año las cosas han sido diferentes. Hace varias semanas que el Consejo General del IFE creó una comisión especial, de tres consejeros, que preside Sergio García Ramírez, a la que concurren, con voz y sin voto, representantes personales de cada uno de los candidatos presidenciales, más cinco especialistas designados por instituciones públicas de educación superior. La comisión se ha reunido en innumerables ocasiones, ha conocido y discutido múltiples propuestas, de orden general y particular; no hay detalle que no haya sido analizado. El evento tendrá lugar en el WTC del DF; la producción será realizada por el IFE; la conductora será la periodista Guadalupe Juárez; todos los canales y estaciones públicas lo transmitirán, en tanto que para concesionarios privados de televisión y radio es optativo hacerlo (hasta ayer Televisa y TV Azteca no habían informado al IFE si lo harán); el formato será por temas y preguntas, seleccionadas por sorteo, al igual que el orden de las intervenciones.

En cada tema/pregunta, uno de los candidatos tendrá la primera intervención, de dos minutos; luego, los otros tres replicarán, por minuto y medio y cada ronda cerrará con la dúplica, en igual tiempo, del candidato que inició. Así será, hasta que se agote el temario y el tiempo. Los candidatos conocerán previamente las preguntas; lo que ignoran es cuál les corresponderá responder, de inicio en cada ronda; eso lo decidirá la suerte. Un detalle, que ha consumido horas de discusión, es la posibilidad de que los candidatos tengan consigo materiales de apoyo para sus intervenciones. El PRI no admite esa propuesta, lo que llama la atención. No se trata del uso de telepronter o de apuntador electrónico (chícharo) sino de que cada candidato esté en libertad de usar tarjetas, notas, documentos, recortes de prensa, y otro tipo de impresos. Parece un asunto menor, pero, como dijo Cantinflas, “ahí está el detalle”. Sin importar acuerdos y formatos, en las experiencias previas, uno o más participantes se apartaron del tema o pregunta para lanzar acusaciones de corrupción o malos manejos a sus adversarios, como un boxeador que se lanza con todo buscando poner nocaut a su rival. Si la acusación se acompaña de la exhibición de documentos que se muestran en pantalla, más allá de su verosimilitud, el efecto es como el que provoca esconder un pedazo de plomo en el guante de quien lanza el golpe. Puede ser demoledor. Las horas consumidas en el IFE para fijar hasta el último de los detalles podrían haber sido agua de borrajas; no hay acuerdo, ni conductor, que puedan impe-

dir a un candidato apartarse del formato, ignorar la pregunta y poner su resto en los dos minutos, o en el minuto y medio, de que dispondrá en cada ronda. Eso es lo que creo que veremos el próximo domingo, en vivo y a todo color. Y eso es lo que da interés, calor y color al evento. Es obvio que tanto López Obrador como Josefina, harán de Peña Nieto el blanco de sus ataques. Quadri apostará a obtener la positiva valoración que Gilberto Rincón Gallardo conquistó en 2000; no lo veo metiéndose al pleito entre los grandotes; sabe, con la sabiduría popular: “el que pide paz, saca más”… golpes. Peña Nieto puede apegarse a su

guión; dejar pasar, uno tras otro, cada obús, cada interpelación directa; seguir la táctica de Nixon vs. Kennedy (1960), que al primero le costó la Presidencia. Seguro que Andrés Manuel y Josefina usarán en el debate todo su arsenal; lo que me pregunto es si Peña Nieto permanecerá impasible, confiado en la trinchera que le otorgan las encuestas, y en el postdebate, cuyo resultado depende de las televisoras, de la radio y los diarios del día siguiente. Se va a poner bueno el debate. Véalo por canal 11. No se va a aburrir. Y si me equivoqué, apáguele, o cambie de canal.

Coordenadas

Los mitos de la reforma laboral Enrique Quintana

¿A

baratar las contrataciones será la clave para generar más empleo en la economía mexicana? ¿O el tema es el crecimiento? Hay decenas de proyectos de reformas a la Ley Federal del Trabajo en el Congreso, y muchas de ellas le apuntan al concepto de la flexibilización laboral como una de las claves para generar más empleo formal en México. El diagnóstico detrás de la propuesta parte en la mayoría de los casos de que cuando hace una contratación, el empleador asume pasivos laborales y se pretende que sean más bajos que los de ahora. Es decir, en la mayor parte de los proyectos de reforma se crean figuras diversas para permitir más esquemas de empleo temporal o de contratos revocables en los que los patrones asumen menores costos. Hay que reconocer que en algunos proyectos también se avanza hacia el

llamado “empleo decente”, de acuerdo con la definición de la OIT, que asegura la no discriminación en el trabajo. La mayor parte de las reformas parten de la premisa de que el relativo alto costo (presente o futuro) de emplear en México es uno de los factores que inhibe la generación de empleos. Sin embargo, en la práctica, las empresas mexicanas han encontrado soluciones a este alto costo, que a veces están en la frontera de la legalidad. Entre el 2000 y el 2011, de acuerdo con los datos del IMSS, el crecimiento del empleo formal y permanente, es decir, con contratos por tiempo indefinido, fue de 23.4 por ciento. En contraste, el empleo temporal, es decir, el que es por plazos definidos, creció en 79.0 por ciento. Otros formatos de empleo de los que incluso no tiene registro el IMSS han crecido aún más. Se han hecho célebres desde hace años los procesos del SAT en contra

de empresas que proveen del llamado outsourcing de empleo, con el único fin de eludir o evadir abiertamente el pago de obligaciones laborales. Sin embargo, pese a todo, es un esquema que subsiste. La PEA ocupada creció, entre 2000 y 2011 a una tasa de 22 por ciento, una cifra prácticamente equiparable a la del empleo formal permanente. No pareciera que la creación de ocupaciones, más que empleo, haya crecido más que el empleo formal. Pero, pese a ello, quizás una buena reforma laboral podría ayudar a generar más empleo. Sin embargo, disiento de quienes piensan que tal reforma es la clave para que haya más oportunidades de trabajo en el país. Los datos no lo demuestran. Creo que aun si se hiciera la reforma laboral para darle flexibilidad al empleo, sin crecimiento de la economía simple y sencillamente no habría suficientes empleos bien remunerados.

Y el crecimiento de la economía está relacionado principalmente con la inversión privada, que representa el 75 por ciento de la inversión total. Los inversionistas de todos los tamaños van a ponerles su dinero y esfuerzo a proyectos cuando visualicen oportunidades de crecimiento en el mediano plazo. La tarea de la próxima administración, porque ésta ya no tiene fichas, será crear las condiciones de certeza para que más y más empresarios quieran apostarle al país en el mediano y largo plazos. Eso va más allá de una promesa de campaña o de la firma de un compromiso. Se requiere de políticas consistentes que identifiquen aquellos puntos específicos que pueden traer confianza a la inversión y que los fortalezcan. Esa será una de las maneras inteligentes de invertir el capital político que tenga quien vaya a ganar la elección. enrique.quintana@reforma.com


8 reforma.com/internacional

Martes. 1 de Mayo del 2012. internacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editora: Mireya Olivas

Busca repuntar con debate

Eleva Sarkozy apuesta d Encabeza hoy mitin por Día del Trabajo;

Avanza, pero...

denuncia Hollande

Sarkozy logró avanzar en las encuestas; sin embargo, sigue muy por debajo de Hollande.

politización de fecha Mónica Delgado Corresponsal

PARÍS.- A sólo cinco días de la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, los dos candidatos punteros se jugarán hoy en las calles de París sus cartas más fuertes para convencer al electorado de votar por ellos. El presidente Nicolas Sarkozy, quien busca la reelección, y el socialista Francois Hollande, quien va a la cabeza en las encuestas, realizarán en la capital francesa mítines y desfiles con motivo del 1 de mayo. Durante la jornada, se espera que Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN), anuncie cuál será su voto en los comicios del domingo, tal como lo prometió en días pasados. La ultraderechista, quien quedó en tercer lugar en la primera ronda de las presidenciales con 18 por ciento de sufragios, se ha convertido en el árbitro de la segunda vuelta, pues sus electores podrían inclinar la balanza en favor de alguno de los aspirantes. Sin embargo, según la prensa gala, Le Pen instará a sus seguidores a abstenerse o introducir una papeleta en blanco el 6 de mayo, como lo hiciera su padre, JeanMarie en 2007. Hoy será la primera ocasión en que, además de las tradicionales marchas sindicales y el desfile del FN en homenaje a la patriota Juana de Arco, la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) realice un mitin del Día del Trabajo. “Voy a reunir a decenas de miles de franceses. Les voy a hablar del trabajo, valor cardinal de la República”, dijo ayer Sarkozy durante un evento en Avignon, al sur de Francia. El Mandatario repitió en varias ocasiones que hablaría del “verdadero trabajo” lo cual provocó que los sindicatos dijeran que las declaraciones son una provocación y una invitación a la división entre los franceses, por lo que pidieron a los votantes a no elegir al Presidente. “Ese tipo de discursos que incita a la división es insoportable”, expresó Francois Chérèque, líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). En respuesta, Sarkozy señaló que los dirigentes que llamaban a votar por un candidato traicionan la causa del sindicalismo. A la marcha en París se unirán la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, y otras personalidades; sin embargo, Hollande declaró que no participará porque se niega a contribuir a convertir el 1 de mayo en una fiesta de unos contra otros. Mañana, ambos candidatos se enfrentarán en un debate televisivo, el cual, según los miembros de la campaña del Mandatario, lo beneficiará. Sarkozy ha remontado ligeramente en las encuestas de opinión. Al día siguiente de la primera vuelta, a la que llegó con 1.5 puntos detrás de Hollande, retomó los eventos públicos y desde entonces realiza un mitin diario

53%

de los electores declaró que votará por el candidato socialista

Protestan sirios en la frontera

47% 27%

de Dael, cercana a la frontera con Jordania, en una protesta más contra el régimen del Presidente Bashar al-Assad. Ayer,

de los votantes se inclinó por darle un segundo mandato a Sarkozy.

fue el resultado obtenido por el Mandatario en la primera vuelta.

Se cuela Gaddafi en pelea Reforma / Staff

PARIS.- Luego de que el portal de noticias Mediapart publicara “pruebas” de que el Gobierno del ex líder libio Muammar Gaddafi financió supuestamente la campaña del Presidente Nicolas Sarkozy en 2007, el Mandatario galo presentó ayer una demanda contra el sitio web por difundir información falsa. El candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), quien aspira a la reelección, rechazó la veracidad de una supuesta carta de 2006 en la que el ex responsable del servicio secreto libio le presentaba un acuerdo para darle 50 millones de euros para su campaña. “En verdad piensan que con lo que le hice a Gaddafi me hubiera hecho una transferencia bancaria?”, expresó en una entrevista. Sarkozy recibió a Gaddafi en una visita oficial en París durante 2007; sin embargo, el año pasado encabezó la intervención militar que ayudó a derrocar al Gobierno libio. El Presidente también intentó poner en apuros a su rival socialista, Francois Hollande, al señalar la supuesta relación que existe entre él y el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique StraussKahn, quien era el favorito para la candidatura.

en una ciudad distinta. Gracias a ello, el Presidente ha logrado recuperar un punto en los sondeos, aunque no ha conseguido superar a Hollande, quien, según el diario Le Monde, cuenta con 53 por ciento de la preferencia electoral, contra el 47 del Mandatario. Uno de los eventos que más impacto ha causado en favor de Sarkozy fue una entrevista en paralelo que dieron ambos candidatos el fin de semana. Mientras el jefe de Estado captó la atención de 50 por ciento de los telespectadores, Hollande sólo cautivó a 30 por ciento. Partidarios del Presidente esperan que el debate de mañana lo ayude a repuntar.

d Nicolas Sarkozy encabezará hoy un mitin por el día del trabajo.

DAEL, SIRIA . Opositores sirios se manifestaron en la localidad

ambos bandos fueron urgidos a detener las hostilidades, mientras el cese al fuego pactado por el Gobierno ante las Naciones Unidas.

Asegura Hugo Chávez que ocurrirá milagro d Enfrenta rumores

Saldrá Caracas de CIDH

y asegura que avanza su batalla contra el cáncer Cristina Marcano E s p ec i a l

CARACAS.- Muy pálido y con los párpados hinchados, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez reapareció ayer, en el Palacio de Miraflores, para firmar la reforma de la Ley del Trabajo, antes de volver a La Habana para “la recta final” del tratamiento de radioterapia contra el cáncer, en un acto que concluyó con lágrimas. Chávez, quien habló alrededor de 40 minutos rodeado de un pequeño grupo de colaboradores, dijo que espera regresar a Venezuela en pocos días para recuperarse de los efectos secundarios y señaló que tenía fe en poder retomar sus actividades a corto plazo. Con un crucifijo que le regalaron durante su breve derrocamiento en 2002, el Mandatario recordó cómo entonces recuperó milagrosamente el poder, y señaló, en alusión a su enfermedad, “estoy seguro de que Cristo continuará haciendo el milagro”. Sin embargo, al final se le quebró la voz y, con lágrimas, dijo: “Espero en pocas semanas estar echando la partida de pelota que nos deben allá en Fuerte Tiuna y, de nuevo, estar recorriendo las calles queridas de la patria, los campos queridos de Venezuela”. El Presidente, que no pudo asistir al acto con los trabajadores en un teatro de la capital, habló de pie, detrás un podio, en un salón de Miraflores. A su lado había una mesa, de modo que apenas tuvo que dar un paso para firmar la ley, cosa que también hizo de pie. Antes omnipresente, Chávez ha ido desapareciendo paulatinamente de escena desde que fue operado de un tumor canceroso en la región pélvica en junio de 2011 y, a partir de una última cirugía, en febrero pasado, pasa más tiempo en La Habana que en Caracas. A cinco meses de las elecciones, muchos dudan que pueda participar en la contienda. La semana pasada, la prensa local se filtró en una reunión del partido oficialista, en la que el Gobernador Wilmar Castro planteaba tres escenarios: “Un Chávez debilitado, sin Chávez, y que no haya elecciones”. Aunque el oficialismo insiste en que no hay discusiones al respecto, se especula que entre los posibles sucesores estarían el Canciller Nicolás Maduro; el vicepresidente Elías Jaua; el pre-

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez anunció ayer que retirará a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para ello, Chávez ordenó la instalación del Consejo de Estado, órgano superior de consulta previsto en la Constitución hasta ahora no activado. “Lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es la recomendación (...) para retirarnos de inmediato de la

tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló. El candidato presidencial opositor Henrique Capriles calificó el anuncio de Chávez de irresponsable. “Debe ser para aislar a nuestro país, para que las violaciones de derechos humanos no se conozcan. Estamos en una hora complicada”, señaló el opositor. Cristina Marcano

Aristóbulo Istúriz rechazó que el partido proyecte un plan alternativo. “A nadie le pasa por la cabeza llegar a octubre al margen de Chávez, aquí es Chávez y punto”, aseveró Istúriz. Menos trabajo

d El Presidente venezolano, Hugo

Chávez.

sidente del Parlamento, Diosdado Cabello y su hermano Adán Chávez. También se menciona a sus dos hijas. Ayer, antes de la aparición del Mandatario, el diputado chavista

La nueva Ley del Trabajo que promulgó Chávez, como una “gran conquista” de los trabajadores, contempla la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas diurnas semanales, con derecho a dos días seguidos de descanso. La normativa, redactada por el Ejecutivo mediante los poderes especiales que le dio la Asamblea Nacional, incluyó la retroactividad de las prestaciones sociales, de acuerdo a los años trabajados y con base en el último salario. Contempla, además, pago doble para los despidos injustificados, la prohibición de la subcontratación. y la ampliación a seis semanas y media de la licencia de maternidad

d ”Adelante” es el nuevo eslogan

de la campaña de Obama.

Estrenan eslogan de Obama José Díaz Briseño Corresponsal

WASHINGTON.- El equipo de campaña del Presidente Barack Obama lanzó ayer un nuevo video, de 7 minutos, apuntando a la búsqueda de su reelección en noviembre para un segundo mandato de 4 años, cuyo título parece revelar el nuevo eslogan de la campaña del político demócrata: “Adelante”. Subrayando la recesión económica de 2008, y las políticas de recuperación impulsadas por el Presidente desde 2009, el vídeo termina con la proyección del eslogan “Adelante”, dejando atrás el “Si, podemos” adoptado por Obama en 2008. Pero si bien el nuevo eslogan sugiere al espectador seguir “Adelante” con las políticas del Presidente, el vídeo está concentrado en el pasado y sugiere que Obama debió enfrentar una crisis heredada de la Administración republicana de George W. Bush, sin abundar en las etapas difíciles de su mandato. “En el día en que Barack Obama llegó al poder, Estados Unidos ya había perdido 4.4 millones de empleos. Un desastre económico. El peor en una generación. Algunos dijeron que los mejores días de Estados Unidos habían quedado en el pasado”, dice el narrador tras un recuento de la crisis

Mantiene Al-Qaeda amenaza Rafael Mathus Ruiz Corresponsal

NUEVA YORK.- Hace un año, el Presidente Barack Obama anunciaba el fin de una persecución de una década, con muerte del terrorista más buscado de la historia, Osama bin Laden. Pero pese a ese logro Al-Qaeda y el terrorismo aún amenazan para Estados Unidos y el mundo. Analistas coinciden en que la organización fundada en la década del 80 por Bin Laden está debilitada y a la defensiva, pero ha logrado sobrevivir a su fundador, ofreciendo evidencias de la perseverancia del fundamentalismo islámico, como ideología, y del terrorismo, como estrategia.

d El líder terrorista Osama bin

Laden.

“Aunque un actor surja y luego caiga, otras personas levantarán el arma y la usarán”, sintetizó a REFORMA Scott Stewart, vicepresidente de inteligencia táctica de Stratfor, una firma de análisis geopolítica de Texas. “Hay nuevos actores que van a aparecer. La jihad no está muer-

ta como ideología, y las ideologías son mucho más difíciles de matar que las personas”, completó. Stewart puntualizó que existen dos percepciones respecto de Al-Qaeda que, al menos en Estados Unidos, están bastante generalizadas, y que son erróneas. La primera es equiparar el terrorismo con Al-Qaeda, ignorando otras amenazas que recurren a la misma táctica; la segunda, pensar que la organización fundada por Bin Laden es homogénea. “Hay tres secciones. El grupo de Bin Laden, las franquicias regionales, y las bases, que no son miembros del grupo. La antorcha se pasó a las bases”, indicó. Expertos enfatizan que el terrorismo es un fenómeno descentralizado.


El Valle Mayo 1