Issuu on Google+

NOTA DE IMPACTO

Busca todos los viernes nuestra Nueva sección donde encontrarás las mejores recomendaciones para ganarle al calor

Un Tufesa

Javier Quintero/EL VALLE

Doce lesionados

Al menos doce lesionados dejó la volcadura de un autobús de la línea Tufesa, ayer poco antes de las seis de la tarde.  La unidad número 75 circulaba por la carretera Internacional, en el tramo Santa Ana-Benjamín Hill, cuando el conductor perdió el control. Tras volcarse, el autobús quedó enmedio del camellón sobre su costado derecho. 

38° 26° YAQUI <4B>

general

Incendio en bodega En las calles Jalisco y 5 de Febrero, se registró un siniestro debido a la quema de pasto seco

Eduardo Ortiz /EL VALLE

se volcó

máxima mínima

vvv.mx

www.

Tendrán casillas más observadores <3A> afición

Tragedia en carretera

Mueren 8

C

YAQUI

LEGISLACIONES

PENDIENTES DISTRITO XVII

Zona insegura

Habitantes del Distrito XVII anhelan un mejor servicio de vigilancia y espacios deportivos Además ... Ley seca para todos

3B

MAYO Inician cacería de mapaches

Regalaban despensas a nombre de los candidatos del PAN y ladrillos de Sedesol

1C

Aumenta número de violaciones

Hay que trabajar en la prevención de las mismas, dice Escobar Escobar

2C

Ella quería laptop

Los padres de Karina Guadalupe Esquer aún no deciden qué harán con la vivienda

Por

Javier Quintero y Michel Inzunza

Hoy en LOCAL

Con ella pretenden evitar conflictos post electorales y que acudan a las urnas en estado de ebriedad

en accidente

3C

OPINIÓN

on el amanecer llegó la tragedia, a las 6:30 horas sobrevino el horror. Un camión con destino a Creel, Chihuahua, se precipitó a un barranco en la sierra de Yécora. Las autoridades confirmaron ocho indígenas tarahumaras muertos, entre ellos dos menores de edad, además 25 pasajeros resultaron heridos. En un principio las fatales víctimas fueron seis, pero con el paso del tiempo el número se incrementó. El chofer, presunto responsable del accidente, huyó del lugar. Las averiguaciones confirmaron que conducía a exceso de velocidad y al llegar al kilómetro 199 de la carretera Hermosillo-Yécora, tramo Tecoripa-Tepoca, perdió el control de la unidad, justo en una curva descendente. Como consecuencia el camión se fue unos 100 metros al precipicio. Algunos pasajeros lograron salir, pero muchos no. Ciudad Obregón y La Colorada enviaron ambulancias al rescate, Hermosillo mandó helicópteros para trasladar a los sobrevivientes, un total de cinco lesionados fueron desplazados vía aérea a la capital, entre ellos cuatro adultos y un menor de edad. decesos El resto de las víctimas estaba conformado por 11 menores y 11 adultos, quienes fueron enviados vía terrestre también a Hermosillo. Mientras eran trasladadas a La Colorada en una unidad de la Cruz Roja, dos personas más murieron, una de ellas era un menor de un año de edad y un joven de 18. En el lugar del accidente, personal del Servicio Médico Forense llevó a cabo la funesta diligencia: tapar uno a uno los cuerpos inertes y subirlos al vehículo oficial, entre los cadáveres se encontraba una

■■ El vehículo se precipitó a un barranco en la sierra de Yécora; dos niños fallecieron en el percance

Heridos fueron trasladados en un helicóptero.

100

metros al precipicio llegó el camión por perder el control

Registro de accidente

Atendieron a las víctimas a la brevedad posible.

niña menor de diez años, un joven de 17, dos hombres y dos mujeres. Ante el asombro de otros pacientes, el convoy de lesionados inundó el área de urgencias del Hospital General del Estado y el HIES, en Hermosillo, pues llegaron en helicópteros, ambulancias

En junio de 2009 otro accidente similar ocurrió en la sierra de Yécora, donde un autobús de la línea Transportes Rápidos de Chihuahua cayó a un barranco de más de cien metros. En esa ocasión fallecieron seis personas y veinte resultaron lesionadas. y vehículos particulares. Todos los tripulantes son jornaleros agrícolas en los campos de Caborca, Sonora.

farándula

ECONOMÍA INFORMAL

Carlos loret de mola HISTORIAS DE REPORTERO

katia d'artigues CAMPOS ELISEOS

Julio Hernandez ASTILLERO

MARTÍN HOLGuíN Cuestiones y Enfoques

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

BEISBOL

Frenan a Yanquis El cerrador no funcionó y en la novena Nueva York perdio el partido

El balance azul

La polémica del exmandatario que en 2012 arremetió contra el partido que lo vio nacer como político <GENERAL 6>

<general 4 y 5A>

Macario Schettino

Balotelli los guió e Italia superó a Alemania 2-1, para instalarse en la gran final de la Euro

Javier Quintero/EL VALLE.

$5.00

VIERNES 29 de junio de 2012 Año I | No. 198

SUPERAN a alemanIA

Javier Quintero/EL VALLE.

Tema del día

La bellota separa los continentes

Por culpa de la ardilla Scart, Sid, Manny y Diego se enfrentarán a rudos piratas al tratar de regresar a casa

Escúchanos en Éxtasis 92.1 FM / 1070 AM y Radio Fórmula en 960 AM El teléfono en cabina: 410.67.95

Sintonízanos en la mañana de 8:00 a 9:00

de lunes a viernes.

Síguenos: @DiarioElValle

En la última sesión ordinaria.

El Congreso no aprobó recurso 2012 Quedará pendiente el presupuesto estatal Por

Javier Quintero

HERMOSILLO.- El Congreso del Estado dio por terminado ayer su último periodo ordinario de sesiones, sin que hubiera aprobado el Presupuesto Estatal de 2012. Aunque los diputados del PRI y el Partido Verde coinciden en la necesidad de citar a una sesión extraordinaria antes de septiembre para sacar este pendiente, no hay indicios de que ciertamente pudiera ocurrir. periodo ordinario Ayer, en la última sesión, los diputados recordaron que durante el periodo ordinario se aprobaron las leyes de Extinción de Dominio, que permite quitarle los bienes al crimen organizado para que los use el Estado, y la Ley de Gobierno Digital, que permitirá a los sonorenses acceder a los servicios informáticos gratuitos. Además se reformaron varias leyes, como la del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, que permitió el cambio de nombre a Universidad del Estado de Sonora, y también se reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se crearan agencias especializadas en agresiones contra periodistas.


2A >RELÁJATE

Nota LOCA

DIRÁN ADIÓS AL SOBREPESO

EL VALLE

RELÁJATE

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

Requería su emparedado.

Un sandwich de emergencia Llamó al 911 porque no le gustó cómo estaba preparado Un hombre llamó al servicio de emergencias 911, para reclamar que una tienda de comidas le había preparado de manera incorrecta un sandwich que había pedido. Según informó la Policía de East Hartford, Connecticut, Robert McLennon había ordenado un "emparedado de pavo y jamón, con mucho queso y mucha mayonesa", y se comunicó con el 911 para quejarse porque no había recibido el pedido de la manera correcta. "Señor, ¿Usted está llamando porque no le gustó cómo se lo prepararon?", preguntó incrédulo el agente que recibió la llamada. "Sí, y se están burlando de mí", exclamó McLennon.

La pastilla MÁGICA

E

l fármaco no puede ser usado por embarazadas o madres amamantando. Su nombre es Belviq, funciona suprimiendo los receptores del cerebro encargados del apetito y el hambre y hace que la gente se sienta "llena" y consuma cantidades pequeñas de comida. Algunos expertos, sin embargo, se oponen a la estrategia de controlar la obesidad con medicamentos porque, dicen, éste es un trastorno que puede solucionarse con cambios en el estilo de vida. Pero tal como dijo a la BBC el doctor Louis Aronne, director del programa de control de peso del Colegio Médico Weill Cornell en Estados Unidos, la aprobación de este medicamento es una herramienta valiosa en el combate de la obesidad. "Es un paso positivo. Dada la magnitud de la epidemia de obesidad en todo el mundo y la resistencia de esta epidemia a otras formas de tratamientos necesitamos más estrategias para tratarla" expresa el investigador.

■ Un nuevo fármaco llamado Belviq podría ser utilizado como complemento para adelgazar El fármaco, sin embargo, ha EFECTOS sido controvertido. En los ensayos clínicos mostró resultados SECUNDARIOS "modestos" ya que los pacientes perdieron en promedio sólo 5% de su peso corporal.

ENSAYOS CLÍNICOS Además Belviq ya había sido rechazado por la FDA en 2010 debido a preocupaciones porque en ensayos previos con animales el fármaco incrementó el riesgo de desarrollo de tumores. "La obesidad no ha respondido ni a la dieta ni al ejercicio "La obesidad no ha respondido ni a la dieta ni al ejercicio o la cirugía. Por eso necesitamos tratamientos que ayuden a cerrar esta brecha entre hacer dieta y ejercitarse solamente o someterse a una cirugía".

Llegará el remedio.

La FDA advierte, sin embargo, que el medicamento puede causar efectos secundarios como depresión, migraña y lapsos de memoria. No podrá ser utilizado por mujeres embarazadas o amamantando.

¡LA TABLETA DE GOOGLE! Especial/EL VALLE

El GADGET

El Nexus 7 saldrá a la venta en julio en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Poco después de que Microsoft sorprendiera con una tableta propia, Google no se queda atrás y hace gala de su primer modelo, la Nexus 7.

¿Te has sentido observado? Descubre si tú tienes delirio de persecución o bien potencial para permanecer en un "reality" televisivo

El paciente cree que su vida está siento trasmitida para el entretenimiento de otros. ¿Siente que todos sus movimientos están siendo registrados a todas horas por cámaras adonde quiera que vaya? ¿Que micrófonos escondidos recogen cada una de sus palabras? ¿Que todas esas grabaciones están siendo transmitidas para entretenimiento de otros? Usted podría ser el protagonista de un programa "reality" de televisión como, también, podría estar sufriendo de lo que psiquiatras han identificado como síndrome o delirio del Show de Truman, que toma el nombre de la película de 1998 "El Show de Truman (una vida en directo)" con Jim Carrey. Una nueva investigación de dos hermanos psiquiatras señala que los populares formatos televisivos que fi lman eventos cotidianos "reales" y la cada vez más interconectada aldea global en que vivimos son factores que pueden exacerbar la condición.

Especial/EL VALLE.

EL RIESGO En "El Show de Truman" el personaje interpretado por Carrey no es consciente de que los más íntimos detalles de su vida están siendo transmitidos diariamente a una audiencia mundial de millones de espectadores. A medida que cae en la cuenta de su situación, empieza a exhibir síntomas y comportamientos indistintos de lo que en el mundo común y corriente podría considerarse como síndrome de persecución.

Síndrome de persecusión.


GENERAL > 3A

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

Evitarán fraude

H

ERMOSILLO.- La elección de este domingo en Sonora será una de las más observadas, afirmó el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo. En conferencia de prensa, acompañado por los consejeros Mario Camberos Castro y Jorge Romero Meneses, explicó que más de 46 mil ciudadanos sonorenses obtuvieron su acreditación ante el IFE para estar presentes en cada una de las mesas de casilla durante la votación. Detalló que el instituto asignó a 750 observadores electorales y el resto correspondió a los partidos políticos. "Son ciudadanos que se acreditan. Estos 750 observadores electorales son independientes de los partidos políticos y se acreditan para dar testimonio de lo que sucede, sin interferir en las actividades de los funcionarios de mesas de casilla", comentó. De esa manera lo que se pretende es evitar un fraude el día de las elecciones. la implementación Trujillo comentó que otra de las medidas implementadas por el IFE para asegurar la inexistencia de fraude es el uso por segunda ocasión de un lápiz especial, a base de grafito, cuya característica

Voceros del IFE explicaron el proceso de transparencia en esta elección.

750

750 observadores electorales se mantendrán atentos en las casillas

única es que no se puede borrar una vez que se utiliza sobre la boleta electoral. Explicó que a raíz de las elecciones de 2006 hubo inconformidades porque aparecían boletas manchadas que debían anularse, pues el crayón de cera que se utilizó en esa ocasión se derretía en lugares muy cálidos. Por ello,

desde 2009 se elaboró un lápiz que impide manchones y es prácticamente imposible borrar. El vocal del IFE en Sonora aclaró que el ciudadano puede llevar cualquier tipo de lápiz, pluma o plumón para marcar su boleta electoral, aunque lo más recomendable es utilizar el lápiz elaborado por el IFE. "Es válido el voto si marca con una tinta indeleble distinta a la que está utilizando el IFE", afirmó.

71 kilos de mariguana fueron asegurados por la PEI.

Aseguran 71 kilos de mariguana

"Burreros" tiraron costales de droga; huyeron al monte Salomón Quihuis

Los sopechosos

En Caborca, la Policía Estatal Investigadora aseguró 71 kilos de mariguana que un grupo de "burreros" abandonó cerca del basurón municipal. Fue después de las nueve de la mañana cuando los agentes divisaron que en un camino de terracería avanzaban cinco personas cargando sobre sus espaldas costales blancos conteniendo la droga. Al notar la presencia de los uniformados, los "burreros" tiraron los costales y huyeron hacia el monte en el ejido conocido como Salomón Quihuis. Aunque los agentes afirmaron que corrieron detrás de ellos para detenerlos no pu-

>5 > personas avanzaban cerca del basurón municipal con una actitud sospechosa. >Los > "burreros" tiraron los costales que cargaban al visualizar a los elementos. >Los > maleantes huyeron hacia el monte en el ejido de Salomón Quihuis.

71

kilos de mariguana fueron asegurados por la PEI

9

de la mañana los agentes divisaron a los sospechosos

65

paquetes de mariguana confeccionados con cinta canela

dieron alcanzarlos. Al revisar el interior de los costales encontraron 65 paquetes de mariguana confeccionados con cinta canela en forma de ladrillo.

Misterioso pendón

Propaganda política

Luis Fuentes/EL VALLE

Javier Quintero

■■ Más de 46 mil ciudadanos obtuvieron la acreditación ante el IFE para estar presentes en la contienda electoral

Javier Quintero/EL VALLE

Por

EL VALLE

Tendrá elección observación

Entre la Paris y 200 se instalaron pendones que simulan un avance o retroceso según el color de la flecha del gráfico; los peatones y automovilistas visualizan la propaganda y analizan su significado. Se desconoce la procedencia de dicha publicidad.

¿ES PARA TÍ? La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

EJECUTIVO DE

PUBLICIDAD de

o v i t a Cre en v o J u t i r í p Es r o d e nd e r p Em e l b a ns o p s Re r o p o GusVtentas las

Si cuentas con automóvil propio, acude con tu Currículum a Sufragio Efectivo y Morelos en Cd. Obregón, o solicita una cita para entrevista al teléfono (644) 414-1300 ext.124 *Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.


4A >

OPINIÓN

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

HISTORIAS DE UN REPORTERO

BAJO RESERVA

Carlos Loret de Mola

Un párrafo y que tiemble el mundo

C

uando el fi nanciero canadiense Paul Martin inventó el G-20 se lo imaginó como una chimenea alrededor de la cual los 20 líderes políticos más importantes del mundo pudieran hablar relajadamente sobre el futuro de la humanidad. Sólo que hay un asuntito: para que esos 20 líderes puedan reunirse en torno a su romántica chimenea, como sucedió en Los Cabos la semana pasada, 28 mil 800 personas deben estar acreditadas en la Cumbre. México no quiso perder la idea de la sabrosa plática con olor a leña: el lunes 18 de junio, después de la primera sesión formal de la Cumbre del G-20, el presidente Calderón convenció a los jefes de stado visitantes que se fueran a echar una cenita sólo ellos, a platicar “fuera del guión” que marcan las negociaciones internacionales. Cuentan que salió de maravilla. El ‘charm’ de Barack Obama y la simpatía de Angela Merkel compensaron la distancia del idioma con Hu Jintao o la precaución del novato Hollande. A esa cena llegaron de buenas porque la primera sesión pareció por momentos una ronda de cuates que hacen cooperacha, en donde uno no sabe qué es rivalidad y qué camaradería. Tenían contemplado para el día siguiente anunciar los montos de sus créditos al Fondo Monetario Internacional, pero India se adelantó y puso su cheque sobre la mesa: 10 mil millones de dólares. China, que ya había terminado en “el uso de la palabra”, pidió de nuevo el micrófono y lanzó 3 mil millones más de los 40 que se esperaban; en el calor, Turquía, que no se había comprometido a un centavo, puso 5 mil; Sudáfrica

sorprendió al “ponerse” con 2 mil millones; hasta Colombia y Chile, que ni del G-20 son, sino que acudieron como invitados de México, se aventaron uno y medio cada uno; e incluso Brasil, que cabildeó para descarrilar la idea misma de los créditos contingentes al FMI, dobló las manos y firmó sus 10 mil. Querían juntar 430 mil millones de dólares y llegaron a 456 mil millones. El buen ambiente entre mandatarios estuvo precedido de negociaciones para el anecdotario: Hu Jintao de China perseguía en los pasillos a Obama y Merkel para convencerlos de cambiar el párrafo 16 del comunicado conjunto para que la referencia a su país no fuera la primera sino la última frase, porque no quería comprometerse tanto a mejorar consumo interno, ahorro nacional, libertad económica y seguridad social. La alemana peleó por el párrafo 11: que no se diera por hecho que se comprometía a avanzar en una integración fiscal y bancaria europea, sino sólo que se comprometía a considerarlo, pues de otra forma sus electores le cobrarían andar rescatando con su dinero a otros países sin considerar que el gran beneficiario de la existencia y supervivencia del euro es Alemania. Estados Unidos se concentró en mitigar el párrafo 12 que lo conmina a que su situación fiscal no reviente en el año 2013. Cada letra, cada palabra, cada inflexión puede costar miles de millones de dólares en los sensibles mercados financieros… o tumbarles el gobierno. Delicado equilibrio. El día de hoy arranca la Cumbre Europea. El reto es similar.

D

ESDE hace unas semanas, asesores de Los Pinos han estado vendiendo el concepto de que el presidente Felipe Calderón es un patriota y un demócrata, por el tema de la contienda electoral por la Presidencia y todas las implicaciones que pudieran tener las acepciones en la sucesión del 2012. En esa línea, el mandatario cancela desde hoy cualquier aparición pública hasta el domingo primero de julio, día de la votación, a menos que ocurra algo extraordinario en el territorio nacional, nos dicen. Independientemente de la decisión, Calderón comentó este miércoles que todavía ve lejano el fin de su sexenio. El reloj sigue su curso y faltan cinco meses para que termine su gobierno. NUEVAS definiciones se han tomado en Washington para frenar el tráfico de drogas en el continente, con refuerzos militares. La cuarta flota de Estados Unidos, que apoya al Comando Sur, arrancó una nueva faceta antinarcóticos con la llegada al mando del contraalmirante Sinclair Harris, quien sustituye al contraalmirante Kurt Tidd, recientemente nombrado director de Operaciones del Estado Conjunto en Washington. Harris tiene como objetivo frenar por mar el tráfico de drogas desde Sudamérica, nos explican. ¿Veremos en el futuro reducciones de abasto de droga a los cárteles mexicanos? LOS RESULTADOS electorales que obtenga el PAN el domingo en las urnas definirán el futuro de la dirigencia que encabeza el senador Gustavo Madero. A diferencia del compromiso que hizo en su momento el líder panista, Germán Martínez, de soltar la silla si los números no le eran favorables

El Universal

al partido, don Gustavo no ha dicho qué hará después del primero de julio. Las claves de lo que venga para la cúpula de Acción Nacional las podemos encontrar justo en los pleitos suscitados en diciembre de 2010, cuando los grupos se confrontaron por la presidencia panista. Uno de los factores del rompimiento lo tiene muy claro el actual coordinador de la campaña presidencial, Roberto Gil, nos comentan. EL CANDIDATO presidencial del PRIPVEM, Enrique Peña Nieto, cerró su campaña electoral en compañía de dos gobernadores: primero en la ciudad de Toluca, su cuna política, con la presencia del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila. Más tarde, en la ciudad de Monterrey, con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien llamó “amigo”. El último evento de proselitismo estuvo amenizado por el Grupo Pesado. Ya en la etapa de veda electoral, no faltará quien pregunte a los priístas qué hacían en los actos de Peña Nieto en horas de oficina. AL NORTE del país, los dirigentes de Nueva Alianza sembraron el germen de lo que será su sector campesino. En una reunión en Sinaloa, encabezada por el aspirante al Senado, Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, el partido definió como una prioridad en su agenda legislativa el tema de la autosuficiencia alimentaria. Los líderes del Panal consideraron que el asunto entra en la canasta de la seguridad nacional y, por tanto, designó a Simón Vargas Aguilar, también candidato a senador plurinominal, la misión para la próxima Legislatura, nos dicen.

CARTÓN POLÍTICO | Boligán No al abstencionismo

carlosloret@yahoo.com.mx

"Esta es mi simple religión para la cual no se necesita más templo que el propio corazón y el propio cerebro ni más filosofía que la bondad." Da-

lai Lama Jefe espiritual del budismo tibetano.

ASTILLERO

Julio Hernández López

Reivindicar el fraude - Empresarios “purificados” - Calderón, ¡a la PGR! - ¿Feliz fin de fiesta? l Instituto Federal Electoral tuvo a bien desempolvar recuerdos del fraude 2006 mediante una ceremonia efectista y ociosa de presunta reconfirmación de civilidad a la que hizo concurrir como firmantes a los cuatro candidatos presidenciales (aunque la dedicatoria de ese volátil compromiso pareciera dirigirse abiertamente a uno de ellos)./ Villano jurídicamente señalado seis años atrás, el sector empresarial se constituyó ahora, con el benepácito del consejero presidente del IFE, en promotor y supuesto garante de la legalidad que en 2006 rompió para agredir mediáticamente al candidato perredista pero que ahora consideró imprescindible ensalzar y defender. De los mensajes televisivos envenenados de entonces, y las pretensiones de que los subordinados laborales sufragaran conforme a los designios de los patrones electoralmente tutelares, a la solemne proclamación de la República de las Leyes Impecables y las Instituciones Similares./ Y ¡ay de aquel que ayer se hubiera atrevido a poner en tela de jucio las súbitas intenciones nobles del Consejo Coordinador Empresarial y su espectáculo expiatorio de las firmas recabadas! Leña mediática verde se hubiera juntado de inmediato para quemar en estos días de “ref lexión” silenciadora al candidato hereje que hubiera mencionado los múltiples indicios de fraude electoral por venir. Un toque más de humor grotesco provino de la inclusión del sindicato de pilotos

E

como otro testigo “de honor” del intento de convalidación mediante chantaje del proceso electoral desde ahora tan en entredicho: diarias violaciones a la ley en el proceso de Mexicana de Aviación, que constituye una de las vergüenzas del régimen calderonista, y el IFE cree prudente lucir a un sindicato de trabajadores que en parte ha sufrido de la represión y las trampas del sexenio espurio./ Delatora urgencia previa de convalidación de un proceso en sabido peligro. “Si hubiera parque no estaría usted aquí”, es la frase que se atribuye al general Pedro María Anaya en respuesta a la exigencia que en 1847 le hacía un militar estadunidense, en el convento de Churubusco, para que entregara las municiones sobrantes luego del asalto invasor. Si la legalidad no estuviera lesionada desde ahora no habría necesidad de que ustedes estuvieran aquí, pudo haber parafraseado el administrador del engaño electoral, Leonardo Valdés Zurita. Pero todos firmaron. López Obrador, el destinatario real de todo el montaje, ha dicho una y otra vez que no cree que se pueda dar un fraude electoral, y asegura que Morena tendrá suficientes y eficaces representantes en todas las casillas. Así que también firmó, sin objeciones ni protestas, aunque de inmediato acusado, por los medios bajo alineamiento, de asumir falsas posturas pacifistas./ Ni siquiera en 2006 había tantas evidencias firmes de preparación de un golpe electoral. Hoy, el aparato del peñanietismo está abiertamente dedicado a la compra de votos, con un ejército de operadores expertos listo

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

Director General

Dolores Aragón Robles Linares Editor General

León García Gerencia de Operaciones

para entrar en acción la mañana de este domingo. Así que al exgobernador del Estado de México no sólo no le costó ningún trabajo estampar su firma en el mencionado “pacto de civilidad”: en realidad, esa elaboración documental pretende inhibir desde ahora el ejercicio cívico de la protesta, en una suerte de temprano cheque de confianza en blanco, a sabiendas de las trapacerías que se están haciendo en el banco de la esperanza electoral./ Josefina Vázquez f lota políticamente. Candidata nini: ni tiene posibilidades de ganar ni tiene condiciones para protestar. Su última jugada u ocurrencia tiene tintes tragicómicos de múltiples interpretaciones posibles: ha dicho que, de ganar, llevaría a Felipe Calderón a la Procuraduría General de la República. Pero no como acusado, tal cual muchos ciudadanos desearían, para someterlo a juicio por las decenas de miles de muertes causadas por sus decisiones políticas irresponsables. Le llevaría para que se ocupara de esa oficina y desde allí continuara con sus obsesiones de diván relacionadas con la muerte y la guerra. ¿Broma siniestra de última hora para pitorrearse del jefe pinolero que nunca la apoyó de verdad y que acabó intercambiándola con Peña Nieto por impunidad para las familias imperiales de este sexenio? ¿Forma disfrazada de declinación a favor de AMLO al lesionarse ella misma de esa manera irreversible al envolverse en el manto sangriento del calderonismo repulsivo? Los enigmas de la sonrisa Comex que se va despintando./ Y así se llega al final de fiesta. Saludos de mano entre candidatos (AMLO

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director Editorial

Felipe de Jesús García Dirección Comercial

Miguel Tamayo Edición Digital

Juan Pablo Moragrega Coordinador Ejecutivo

y EPN, los significativos) y besito de Chepina a Quique. Monederos electrónicos Monex listos para dar sustento a las operaciones de fraude electoral que esta vez serán extracasillas, de tal manera que los ciudadanos queden muy convencidos de que voto por voto contado el desenlace es el prev iamente construido en cuevas de “mapaches” de donde saldrán boletas marcadas por el PRI para ser depositadas mediante el truco de La Ruleta. Tarjetas de beneficios económicos condicionados al triunfo del candidato priísta, en este caso a través de Soriana en el Estado de México. Robo de boletas, cuchillo en mano contra anónimo capacitador del IFE, en ese Veracruz de incesante oleaje sospechoso de trapacerías gubernamentales para favorecer a Peña Nieto: con esa pérdida violenta de unas mil 200 papeletas (http://bit.ly/LFQLRD ) se justifica el echar a andar nuevamente la maquinaria de los Talleres Gráficos de la Nación, donde antes imprimieron “por error” decenas de miles de documentos de más. Agresiones de priístas contra ciudadanos y , en especial, contra jóvenes, en abierta labor de intimidación, como pudo verse en Guadalajara, donde priístas abiertamente hostigaron y agredieron a jóvenes de Morena, según denunció el dirigente Francisco Félix (foto: http:// bit.ly/MCDw15 y video: http://bit.ly/ MYNrLt ). Ah, y los lapicitos mágicos del IFE tan precavido./ Y, mientras llega la hora de las urnas (cualquier novedad o imprevisto que sea de impor tancia tendrá un comentario exprés en www.astillero. tv ), ¡feliz fin de semana!

Director de Arte y Diseño

María Martínez

Dirección Administrativa

Francisco González Bolón

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

Revistas y suplementos

Luis Burgueño

Director de Producción

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

CAMPOS ELÍSEOS

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín

Katia D Artigues

Candidatos civilizados. Las tarjetitas de Monex...

F

Agencia EL UNIVERSAL/ Esperanza Orea

¿

Qué no era necesario que los candidatos presidenciales fueran ayer a decir, “IFE, soy buenito, no haré conflicto postelectoral”? Ay, nooo, yo digo que sí. Que estuvo bien. Habla de que democráticamente somos bien adolescentes todavía y que hay que reiterar que uno-una-o une va a cumplir con la ley, ¡pero no importa! Importa por declaraciones que tienen poco tiempo, sobre todo de AMLO, a quien más gusto me dio ver ahí. ¿No dijo que no confiaba en los consejeros electorales? Bueno, pues fue y firmó. Debo confiar. Debo confiar. ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok. Y ojalá con esto algunos de sus seguidores, simpatizantes o hasta fanáticos (que los tiene, ¡vaya!, ayer jueves leía en una crónica que alguien le dijo “santo padre”) piensen dos veces antes de salir a descalificar al IFE, TRIFE, FEPADE y cualquier institución que se les cruce en el camino —si no ganan— por la materialización casi mística del “fraude” que ya se fraguó desde ahorita cuando ni hemos votado. No digo, con esto que no debemos estar alertas de chanchullos, de compra de votos, del caso MONEX —cuyo principal interesado en aclararlo lo más pronto posible debe ser el PRI— y que si hay irregularidades las denunciemos. Las del domingo serán las elecciones más vigiladas y documentadas de la historia. Firmar y comprometerse doblemente en México, hoy, es importante. Igual pasó con Enrique Peña Nieto y sus Compromisos por un gobierno democrático, la respuesta que dio a la primera protesta #Yosoy132, movimiento al que nunca supo entender y darle la vuelta. Gran parte de la crítica que le hicieron fue porque la mayoría de los derechos que prometía respetar ya los garantizaba nada menos que la Constitución. No estuvo mal que lo propusiera. Es más, me hubiera gustado que también le pidiera al PRI en pleno que se los firmara y se los cumpliera, ante tres notarios distintos. Debo confiar que, si gana, así será su gobierno. ¿Confiar, incluso que nosotros, los ciudadanos ya no somos los mismos del viejo PRI? ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok. Será mi mantra por estos días, a ver si me la creo. Como un caso para la araña se antojan las tarjetas con crédito emitidas por el Banco MONEX. Nuestro Instituto FE-deral Electoral, detectó que sí existen 9 mil 924 tarjetas de este banco, y en la cuenta correspondiente hay una bolsa garantizada —léase con voz en off de Melate— de 70 millones 815 mil pesos. Y lo turnaron para ser investigado a la FE-PADE, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Pero ahí no acaba todo. Los panistas, vía Rogelio Carbajal, su representante ante el IFE, presentaron la identidad de un hombre que tiene un nombramiento de “representante general del PRI” firmado por Enrique Peña Nieto, que es el mismo que es poseedor de una tarjeta MONEX y que además declaró —ante notario— que ahí le depositaron dinero para su trabajo, mismo que sería más si se ganaba la

Caminos cruzados.

elección. Es más, dijo que había sido contratado por Alfredo Calzadillas Márquez, quien fue alcalde de Madera, Chihuahua y ha sido parte del CEN del PRI. Y a estas hay que sumarles las 3 mil tarjetas precargadas de la cadena de tiendas Soriana, que ayer presentó el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), con logotipo de la CTM y que presuntamente repartiría el PRI para entregarlas en el Estado de México y comprar así el voto el próximo domingo. Insisto, a quien más le conviene que todo esto se aclare es al PRI, ¿no cree? Me gusta el carácter–temple–valor del secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos. Ya anunció que sí va la Evaluación Universal, con o SIN el consentimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Presume que hubo acercamientos y acuerdos con esa central sindical propied…perdón, encabezada por Elba Esther Gordillo. Pero que “faltó la última palabra de ellos”. Aun así, se avienta el trompo a la uña. Y hablando de integrantes del gabinete, ¿dónde anda Genaro García Luna que hace mucho tiempo que no lo vemos? ¿No tendrá algo que decir de la balacera en al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Él lo dijo; — Es necesario estudiar si puedo o no ser candidato a la Presidencia, en Paraguay no hay re-elección presidencial pero mi caso es muy especial: Fernando Lugo, expresidente de Paraguay quien fuera destituido por el Congreso la semana pasada, y ahora deshoja la margarita pensando en lanzarse como posible candidato presidencial en el 2013 Estos días que vienen serán interesantes y quizá definitivos para el movimiento #Yosoy132. ¿Qué podría suceder? Se lo digo en la edición on line de esta columna. También la valiente propuesta que hizo Vázquez Mota al Presidente Calderón en caso que ella gane. katia.katinka@gmail.com http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ http://twitter.com/kdartigues

Cuando llegamos a “la zona del silencio”

ueron unos cierres extraños, enmedio de unas campañas presidenciales completamente atípicas. Es curioso, pero si echamos un vistazo a los últimos meses encontramos que en este proceso de búsqueda de votos hubo demasiados protagonistas inesperados. En el último día de campañas, los candidatos decidieron “repartirse” las tres ciudades más grandes del país y, “curiosamente”, eligieron lugares donde podían sentirse bien cobijados, entidades donde gobiernan personajes emanados de sus mismos partidos. El Peje se concentró, claro, en el Distrito Federal y organizó una caminata desde el Angel de la Independencia al Zócalo. Una ruta muy larga, pero la idea era mostrar músculo, con la confianza de que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, le haría una buena chamba y les fue bastante bien. Y cómo no iba a ser así si el gobierno capitalino cerró todo el centro de la ciudad (con el utltra caos vial incluido), pusieron pantallas gigantes en las calles y acarrearon gente “de donde sea”. Qué chulada de democracia. Ahí tuvo como a cinco mil personas, si le preguntamos a los rojos y azules, y como millón y medio si esa misma pregunta se le hace a un amarillo. Claro que cerró con un discurso lleno de enjundia, amenazando con que no van a dejarse y que tienen la organización y que al diablo con las encuestas (y ya que andamos con el rumbo, también con las instituciones, jaja). Peña Nieto empezó la jornada en Toluca, donde hubo miles de sus paisanos y hasta el Potrillo, Alejandro Fernández, se dio el lujo de cambiar de equipo. En junio le había jurado amor eterno a Josefina y en el cierre subió al templete de Toluca, y quizá le dijo al oído que su candidatura “me hace tanto bien”. Eruviel Avila, el gobernador mexiquense, delfín de Peña Nieto, lanzó sus encendidas palabras y después de eso el candidato tricolor se fue directo a la Macroplaza de Monterrey, donde realizó su “cierre-cierre”. Allá no le fue tan bien, el centro de la ciudad regiomontana ha visto pasar mejores mítines, como aquella concentración para “defender” el voto del panista Fernando Canales Clariond (cuyo hijo ahora apoya al Peje, by the way) hace como 23 años. El problema de cerrar en Monterrey fue que no dejaron hablar a Rodrigo Medina, el góber más vapuleado de estos tiempos, es más, hasta le lanzaron dos que tres “dardos envenenados”. La verdad es que Peña Nieto decidió hacer un cierre de más bajo perfil, no qui-

- Immanuel Kant (1724-1804). Filósofo alemán.

¿Y si Argentina nos gana?

E

motores argentinos, afectando al desarrollo de las inversiones presentes o futuras del sector en el territorio de nuestro país”. Se diría que, acorralado por las críticas de tirios y troyanos ante lo que se consideró negociación entreguista con Brasil, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, decidió ya no moverle en el caso de Argentina. Lo cierto es que detrás de las inconformidades de Brasil y Argentina está el crecimiento espectacular del potencial exportador automotriz mexicano. Colocado en escena el llamado ACE 55 el primero de enero del 2003, hasta hace dos años la ganancia era para las contrapartes, en aquel entonces incluida Venezuela, quien abandonó en el 2004 el escenario por motivos más políticos que comerciales. De hecho, ese mismo año el Banco de México realizó un amplio estudio en que se alertaba al país de desaprovechar el escenario, colocada la mira en Estados Unidos. El año pasado nuestro país exportó a Argentina vehículos por un valor global de 942 millones 465 mil dólares, e importó a su vez automóviles argentinos por 265 millones 300 mil. El superávit en la balanza comercial a favor de México, o si lo prefiere el déficit de Argentina, pues, fue de 677 millones 165 mil dólares. Sin embargo, el diferencial es mayor con Brasil. Mientras el gigante del Cono Sur le vendió a su vecino vehículos por 8 mil 52 millones 863 mil dólares, le compró mercancía similares por 7 mil 72 millones 280 mil dólares. El déficit de Argentina fue de 980 millones 583 mil dólares. Con el dato en la mano el Consejo Coordinador Empresarial señala que en tal caso el país de la Casa Rosada debió romper primero con Brasil. Lo cierto es que el punto toral del asunto es que el país desoyó una y otra vez las adver-

so correr mayores riesgos si siente que va adelante. Ya tuvo suficiente con aquello de los libros en Guadalajara y los escándalos de corrupción de Yarrington y su padrino Arturo Montiel. Así que, como dijo el sepulturero, “ahí muere”. Josefina Vázquez Mota buscó un refugio seguro y se fue a Guadalajara, donde Emilio (el simpático Etilio, para la raza) González Márquez no tuvo problemas para llenar el Estadio Omnilife. Seguramente ahora no hubo los eternos problemas de estacionamiento ni los embotellamientos de avenida Vallarta porque es más fácil meter autobuses que miles de carros al estacionamiento del reino Vergara. Le fue muy bien a la panista porque el escenario era muy bonito, hicieron algo del estilo de la inauguración de los exitosos Juegos Panamericanos. La candidata panista se aventó el tiro de ofrecerle chamba a Felipe Calderón, a quien pondrá al frente de la PGR, en caso de salir con más votos este domingo. La de ella fue una apuesta riesgosa porque el candidato azul en Jalisco, Fernando Guzmán, nomás no prendió y se da casi como un hecho que ganará el priista Artistóteles Sandoval, aunque corren rumores de que Emilio apoya a Enrique Alfaro, el exalcalde de Tlajomulco, quien va por Movimiento Ciudadano, cuya campaña se disparó de manera sorpresiva, pero difícilmente ganará. La gran esperanza de los panistas tapatíos es que Alberto Cárdenas Jiménez (el famoso “Bebeto”, exgobernador y ex secretario de Agricultura) rescate la alcaldía de Guadalajara y eso le mande algunos votos a Josefina. Y es que, cuando el barco del candidato a gobernador se empezó a hundir, los recursos azules se fueron en apoyo de Cárdenas, quien arrancó atrás en las encuestas y ahora se habla de una ligera ventaja. Josefina recorrió la segunda zona metropolitana del país y hasta demostró que es capaz de triunfar en un estadio… recuerden que su arranque fue el primer tropezón en el estadio Azul. ¿Y Quadri, ‘apá?, pues saaaaaabe. Por ahí en la Combi, ha de haber tenido un desayuno escolar al lado de La Maestra. Acabaron las campañas, ahora estamos en la famosa “zona del silencio”, el periodo que designaron nuestros ilustres diputados para que vivamos en calma, pensando, meditando y decidiendo. Hay que aprovecharlo e ir a las urnas pensando en darle el voto a quien creemos más capaz para el puesto.

"Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza."

EMPRESA mpujada por el Consejo Coordinador Empresarial la exigencia de que México demande a Argentina ante algún organismo internacional por su decisión unilateral de abandonar tres años el Acuerdo de Complementación Económica que permite el libre comercio automotriz, el peligro es que el país pierda el episodio De entrada, el gobierno desoyó los llamados del país del cono sur para renegociar los términos del intercambio después de que Brasil, otra de las naciones en concierto, hiciera lo propio. Como recordará usted, éste exigió y logró que se limitaran los flujos de ingreso libre de aranceles de automóviles mexicanos a sus fronteras, fijándose cuotas para un horizonte de cinco años. Rebasadas éstas, los vehículos recibirían un trato arancelario igual al de las naciones con que no se han firmado acuerdos de libre comercio. ¿Brasil sí y yo no? preguntaría la presidenta Cristina Kirchner, alegando discriminación ante la Organización Mundial de Comercio, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) o las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) a que acudiría México. Más allá, Argentina señala que el trato con Brasil la colocó en situación riesgosa, dado que la producción exportable de México se desviaría a sus fronteras. El decreto firmado por el gobierno argentino y publicado en el “Boletín Oficial” señala textualmente que “al limitarse el comercio entre la república federativa de Brasil y México se favorece el desvío del flujo comercial hacia los otros países del área de libre comercio, entre ellos Argentina como mercado más grande”. Y más: “(El escenario) constituye una amenaza de daño grave, inminente e irreparable a los fabricantes de productos auto-

> 5A

tencias de Argentina de salirse del acuerdo si no había una negociación que permitiera limitar el flujo. País proteccionista, dice la ira de los fabricantes de vehículos en México. BALANCE GENERAL Lanzada las fanfarrias al vuelo por los organismos empresariales ante la aceptación de Estados Unidos para que México negocie su incorporación a la Alianza Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) integrada por nueve países, hete aquí que la posibilidad tenía sus asegunes. Entre las condiciones planteadas por el país vecino está la homologación de los registros de medicinas que se realicen en allende el Bravo para comercializarse en México, sin que éste haga lo propio. El fármaco, pues, que obtenga su registro sanitario por la autoridad de Estados Unidos se vendería libremente en las farmacias del país. Haga de cuenta la impugnada homologación de las normas para productos eléctricos y electrónicos que pactó la Secretaría de Economía con los Estados Unidos, cuya luz verde discute la Suprema Corte a petición del Senado, quien planteó una Controversia Constitucional. De hecho, la semana pasada se realizó un cónclave con la industria farmacéutica para notificarle la novedad. Las caras largas aún no se agotan. PROFUTURO EN LA PELEA Descartada la posibilidad de que Banorte peleé por la administradora de fondos para el retiro de Bancomer en venta, quien se perfila como el gran postor es la Afore Profuturo de Alberto Bailleres. El monto en que se cotizarían las acciones de la intermediaria propiedad del Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, es de mil 500 millones de dólares.

Alberto Barranco

El banco de Roberto González Barrera, que encabeza Guillermo Ortiz, enfrenta dos obstáculos: la imposibilidad de que la Comisión Federal de Competencia le diera el sí a la operación, dado su alta concentración de cartera, tras fusionar a su causa a la Afore XXI del IMSS. Más allá, parecería misión imposible que ésta, en afán de no diluirse, pudiera aportar los 750 millones de dólares que se reclamarían para seguir en la jugada. SÓLO PARA GIGANTES Concentrado el mercado cervecero en un puñado de gigantes, de consolidarse la compra del Grupo Modelo por la firma belga Anheuser-Busch InBev, ésta se reafirmaría como el número uno del planeta. Modelo, principal productor de cerveza en el país, está sembrado como séptimo en el mercado internacional. En la lucha por seguir en la pelea, el año pasado SAB Miller adquirió a la cervecera australiana Foster, pagando 10 mil millones de dólares. Más atrás, la holandesa Heinecken se llevó a su causa a los grupos Cuauhtémoc y Moctezuma que integraban la división cervecera de Fomento Económico Mexicano. El precio fue de siete mil millones de dólares. COMIDA DE CUATES El lunes pasado, en el restaurante San Ángel Inn, exactamente de las 15 a las 16:30 horas, comían tranquilamente el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita y el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell. El árbitro y el capitán de uno de los equipos. albertobach@yahoo.com.mx barrancoalberto@prodigy.net.mx


6A >POLÍTICA

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

ésta es una publicación de

¡PUBLÍCATE! 414-13-00 NAVOJOA: (642) 421-4026 De acuerdo al artículo 218, del Código Electoral para el Estado de Sonora, no se podrán difundir los resultados de encuestas de opinión sobre asuntos electorales desde tres días antes de la jornada electoral y el día de la jornada electoral, sin previa autorización del Consejo Estatal" Francisco Javier Zavala Segura Consejero Presidente del CEE

CLAROSCUROS DE UNA DOCENA

Balance azul Por

Diana Salazar

M

¿Sabías ...? RECESO ELECTORAL La celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña de propaganda o de proselitismo de carácter electoral, de acuerdo al artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y del artículo 215 del Código Electoral para el Estado de Sonora, durante tres días antes de las elecciones, es penado. De acuerdo a la normatividad electoral federal y estatal vigente, el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, está prohibida la realización de mítines y cualquier acto que entrañe proselitismo y propaganda electoral. Las manifestaciones en contra o a favor de algún candidato que se realicen durante el periodo de veda previa a la elección podrán ser sujetas a procedimientos sancionadores. Este ordenamiento es de orden público, atañe a partidos políticos, candidatos a ocupar un puesto de elección popular, asociaciones y/o agrupaciones de cualquier índole, gobierno federal, estatal y municipal, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

ÉXICO, D.F (Reporte Índigo).- Vicente Fox es despiadado cuando juzga a su sucesor. Y a unos días de la elección presidencial, el exmandatario censura duramente los resultados del gobierno de Felipe Calderón. No conforme con traicionar a su partido para irse a apoyar al priista Enrique Peña Nieto, Fox le concede una entrevista al influyente diario español El País. En ella acusa al actual presidente de elevar la pobreza, violentar los derechos humanos y emplear una estrategia equivocada en la lucha contra el narcotráfico. Sus declaraciones son una puñalada por la espalda a Calderón, al PAN y a la candidata Josefina Vázquez Mota. No porque carezcan de razón sino porque esperó la antesala del primero de julio para asestar el golpe. Pareciera que Fox estuviera urgido de descalificar al PAN en los momentos en que su sucesor declara que se vivirá una elección de tercios. Es decir, que cualquiera podría ganar. Pero el expresidente ya dijo que tanto él como su Centro Fox están operando para Enrique Peña Nieto y para el PRI. Por eso sus declaraciones son inoportunas, sesgadas, interesadas… financiadas. En este reporte, se evalúa no sólo el desempeño del sexenio de Felipe Calderón sino también el de Vicente Fox. Para ver con la objetividad de las cifras, de los números, lo que vivimos en los primeros 12 años del panismo en la presidencia de México. En la víspera de la elección presidencial, bien vale la pena evaluar a fondo los claroscuros de los años de Fox y Calderón. Sus aciertos y sus errores. Para ver si vale la pena refrendar el voto al PAN por seis años más, o si es urgente el cambio. Analicemos. ERA PANISTA Ya han pasado 12 años desde aquella noche del 2 julio de 2000. Fue una noche larga, pero iluminada por la esperanza. La gente no se cansaba de gritar y festejar en las calles y en las plazas lo que se suponía sería el inicio de una nueva era para México con Vicente Fox. El PRI saldría de Los Pinos. Así lo había prometido Fox. Y todos creyeron que al fin terminarían 70 años de corrupción. Con el cambio democrático, según Fox, la economía mexicana crecería en forma sostenida a tasas de siete por ciento anual, se generaría un millón 300 mil nuevos empleos anualmente, no habría más devaluaciones traumáticas como las de 1995 y la inflación sería menor de un dígito. Seis años después, sin la euforia de 2000 y con muchas dificultades en un cuestionado proceso electoral, Felipe Calderón tomó el lugar de Fox. Y al igual que su antecesor, ofreció grandes transformaciones y cambios. “La disyuntiva que se abre a México nos obliga a decidir a todos los mexicanos entre dos opciones. Entre el pasado y el futuro. El pasado es desde luego el PRI. “El pasado de corrupción y de complicidad que ha hecho daño a México y que no debe volver”, dijo Felipe Calderón en su discurso de toma de protesta como candidato del PAN. Durante su campaña, imaginó que al final de su sexenio, el número de pobres bajaría de 50 millones a 35. Que en el último tercio de su gobierno se generarían un millón de empleos al año. Que habría una policía profesional y honesta. Que bajarían los índices de delincuencia. ¿Qué sucedió en estos 12 años? ¿Fueron los panistas más eficaces que los priístas?

Fotos: EL VALLE

Hay luces y sombras. El PAN ha sido la fuerza democratizadora del CD. OBREGÓN: (644) años, país en los últimos logró primero sacar al PRI de Los Pinos e instaurar la democracia” VICENTE FOX QUESADA Ex presidente de México

¿Qué resulta de la comparación de los dos últimos sexenios priístas y los dos sexenios panistas? ¿Qué cambió y qué no en cuanto a empleo y seguridad? SEGÚN FOX “Hay luces y sombras. El PAN ha sido la fuerza democratizadora del país en los últimos años, logró primero sacar al PRI de Los Pinos e instaurar la democracia”, dijo Vicente Fox en una entrevista al periódico El País. “Segundo, el PAN supo traer estabilidad financiera y reducir la corrupción. La administración del presidente Fox ha sido la mejor que ha tenido este país: nunca antes se redujo la pobreza, se aumentó los ingresos y se formó tanta clase media como en esos años. “Nunca antes se había estado tan cerca de la universalidad de servicios de salud, ni construido 750 mil viviendas en un año; nunca antes había sido la Bolsa de Valores la campeona a nivel mundial, con un crecimiento en seis años de 350%”, explicó el exmandatario. En cuanto al sexenio de Felipe Calderón, dijo: “México goza de estabilidad financiera, no hay déficit fiscal, el endeudamiento se ha reducido, el monto de las reservas y divisas es más alto que ningún otro. “Sin embargo, en este gobierno hay un grave déficit en empleo y en el tema de la droga y los cárteles. Me parece que nunca se debió haber metido al Ejército en las calles. Hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos”. El fracaso, según el guanajuatense, no es solo responsabilidad de Felipe Calderón, sino que también se debió a la falta de reformas. “Las tres últimas administraciones (Zedillo, Fox y Calderón) han terminado frustradas, porque siendo gobiernos de minoría, nos ha sido imposible lograr la aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso por culpa de una oposición radical, que no piensa en el país. “No se han tomado las decisiones que el país requería; hemos perdido 18 años sin hacer la reformas energética, ni fiscal, ni laboral, ni educativa”. “Nos hemos propuesto crecer al 7%. Que es el mínimo indispensable para dejar de acumular rezagos históricos. Es el mínimo indispensable para generar el millón 300

El pasado de corrupción y de complicidad que ha hecho daño a México y que no debe volver” FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Presidente de México

mil empleos que el país demanda y requiere”, dijo Vicente Fox. Crecimiento económico: No es una opinión. Son datos oficiales los que reportan que el crecimiento económico de México en los últimos dos sexenios que gobernó el PRI fue de 53.85 por ciento, mientras que en los últimos 12 años de los gobiernos panistas, el Producto Interno Bruto sólo aumentó 28.01 por ciento en términos reales. Si la economía mexicana hubiera crecido a una tasa sostenida de 7 por ciento anual, el crecimiento acumulado en los últimos 12 años habría sido de 96 por ciento. Contra lo prometido por Fox, la tasa promedio de crecimiento económico durante su sexenio apenas fue de 2.42 por ciento. El tercer promedio más bajo de los últimos 12 gobiernos. Durante el gobierno de Felipe Calderón, el promedio de crecimiento económico fue más bajo. El PIB subió a una tasa anual de 1.96 por ciento. Le ganó a Vicente Fox el haber sido, después de Miguel de la Madrid, el presidente con los resultados más pobres en la parte económica. Empleo Fox prometió que bajo su gestión se crearían 1.3 millones de empleos anuales. Calderón dijo que sería el presidente del empleo y ofreció generar un millón de puestos de trabajo al año. En ambos casos, el resultado fue decepcionante. Y es que en los 12 años de gobiernos panistas, apenas se pudo lograr que 3.17 millones de personas encontraran un trabajo formal. Se requerían 12 millones de nuevos empleos, pero nada más fueron creados 3.17 millones. La cantidad de trabajadores registrados en el IMSS así lo demuestra. En la docena panista se registraron 3.17 millones de nuevos puestos de trabajo. En tanto, en los dos últimos sexenios priistas fueron 3.4 millones. Una cifra similar, solo que con una población de cerca de 12 millones de personas menos. Tipo de cambio, inflación y competitividad No obstante el bajo crecimiento económico durante las administraciones panistas, muchos aplauden que no hayan ocurrido las dramáticas devaluaciones del peso, como en 1995, cuando gobernaba el PRI. Durante los últimos 12 años

del PRI, el peso se devaluó 313 por ciento. El tipo de cambio pasó de 2.29 pesos por dólar en 1988, a 9.45 pesos por dólar en el año 2000. Durante la docena panista, las cosas fueron diferentes. Hubo devaluación, sí, pero fue de 48 por ciento y en forma paulatina. En este periodo, la paridad pasó de 9.45 pesos por dólar en el año 2000 a 14 pesos el 21 de junio de 2012. Los albiazules prometieron controlar la inflación, aunque esta responsabilidad corresponde a la Junta de Gobierno del Banco de México. Sin embargo, el hecho es que durante los 12 años del PAN, la inflación acumulada fue de 67 por ciento. Mientras que en los últimos 12 años del PRI, fue de 923 por ciento. “Las empresas nacionales serían competitivas en un mundo globalizado”, dijo Vicente Fox. Por su parte, en 2006, Felipe Calderón imaginó que en su último informe de gobierno diría: “México está mejor que antes en términos de varios indicadores. “En 2006 México tenía el lugar 79 en el Foro Económico Mundial de Davos en términos de credibilidad, legalidad, estado de derecho, independencia de los jueces, seguridad pública; hoy ocupa el lugar 35”. Pero en el índice global de competitividad del Foro Mundial de Davos, México cayó 15 lugares. Ejecuciones y desaparecidos Fox prometió “un México en el que sus ciudadanos tendrían confianza en la procuración e impartición de justicia y en el cual las familias vivieran en paz y durmieran tranquilas sabiendo que su gobierno velaría por su seguridad. “No puedo concebirme seis años como presidente de la República”, escribió Fox, “sabiendo que tengo tras de mí una Policía Judicial Federal corrupta que opera a espaldas del Ejecutivo Federal. Para mí, la seguridad nacional radica en una economía que camina y una plena democracia. “La democracia, la transparencia, la apertura y el éxito económico que permiten mantener a un país en relativa paz”, escribió Vicente Fox en su libro “A Los Pinos” cuando todavía era gobernador de Guanajuato. Sin embargo, fue en el sexenio de Fox cuando se empezaron a hacer los macabros conteos de ejecuciones. Tan sólo en el primer año de su gobierno, hubo mil 80 muertes. En 2006, la cifra se duplicó: murieron 2 mil 100. Y Vicente Fox cerró su sexenio con alrededor de 9 mil decesos violentos. Cuando le llegó el turno a Calderón, las cosas empeoraron, aunque él siempre imaginó que mejorarían. Soñó que su imaginario último informe diría: “Se ha librado una batalla frontal contra la inseguridad; se ha depurado el Ministerio Público y las policías federales, y hemos encontrado la colaboración de algunos estados para depurar los cuerpos policiacos locales; tenemos una policía integrada por elementos de reconocida solvencia moral, que son respetados en sus comunidades y cuyo desempeño vigilan cotidianamente los ciudadanos. “Ganan un salario digno, son profesionales y saben que van a tener también un retiro digno; por ello hemos bajado los índices de delincuencia considerablemente”. Sin embargo, la realidad desmintió a Calderón: “Ha habido muchas violaciones de los derechos humanos y al debido proceso jurídico porque se presenta al culpable en televisión antes de llevarlo ante el Ministerio Público o ante el juez. “Creo que cuanto antes el Ejército debe regresar a los cuarteles y cuanto antes se debe legalizar el consumo de drogas en México y, sobre todo, en Estados Unidos”, declaró Vicente Fox a El País.


INTERNACIONAL > 7A

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

LO APRUEBA LA CORTE DE EUA

La situación del país sudamericano es tema central de la reunión de Mercosur BUENOS AIRES. La crisis política en Paraguay desatada tras la cuestionada destitución de Fernando Lugo acaparará la atención en la cumbre de mandatarios del Mercosur que se celebrará el viernes en Argentina, donde por primera vez un país miembro del bloque podría ser sancionado. La destitución de Lugo en tiempo récord el 22 de junio y la consecuente indignación de sus vecinos por lo que calificaron de irregularidades en el procedimiento dejó en segundo plano las disputas comerciales entre los socios del bloque económico. CASTIGARÁN AL PAÍS Es muy posible que en la cumbre apliquen sanciones a Paraguay, según analistas consultados. La participación paraguaya en la cita fue rechazada luego de que el vicepresidente Federico Franco asumió el poder en reemplazo del exmandatario Lugo. “Es imprescindible que los demás miembros del Mercosur sean muy estrictos con lo sucedido en

Paraguay”, dijo Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y canciller de Argentina entre 2005 y 2010, bajo la presidencia de Néstor Kirchner y el primer mandato de su viuda y sucesora, Cristina Fernández. PRESIÓN POLÍTICA Para Mauricio Claverí, de la consultora Abeceb.com, la crisis de Paraguay dejó en un segundo plano de la discusión los asuntos comerciales y se desconoce si se tratará un posible aumento del arancel externo común del bloque, tal como preveían analistas. Claverí señaló que lo más probable es que Franco sea objeto de una “fuerte presión política” de los otros líderes sudamericanos para que Paraguay “se reencauce democráticamente”. Las próximas elecciones están programadas para abril de 2013 y Franco aseguró que completará el periodo de gobierno de Lugo cinco años que finaliza el 15 de agosto de ese año. El expresidente Lugo fue destituido por el Senado en un juicio político para el que tuvo menos de un día para preparar su defensa. Al principio el ex obispo católico aceptó la decisión de los legisladores, pero ahora encabeza un pequeño y simbólico gobierno paralelo, con gran apoyo.

TENDRÁ IMPACTO Un 32% de latinos carecían de seguro médico en 2009 —más que cualquier otro grupo étnico— y la mitad de los latinos no veían a un médico de forma regular, según cifras oficiales. Debido a eso, la ley de salud tendrá mayor impacto entre latinos que en cualquier otro grupo étnico, según datos del Urban Institute, un centro no partidista para estudios sociales. Jennifer Ng’andu, directora del departamento para políticas de salud en el Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), advirtió que entre ocho y nueve millones de

EL VALLE

Acapara atención crisis paraguaya

W

■ Las autoridades estadounidenses aprobaron una nueva ley de salud que beneficia a la comunidad latina

La corte americana durante el anuncio de las nuevas disposiciones.

6

32%

inmigrantes sin la debida documentación adolecen de seguro médico y que continuarán en la misma situación porque la reforma de la ley de salud no les otorga mayor acceso.

bierno federal no amenace con retener toda la asignación de fondos por el Medicaid a los estados que no participen de la extensión. La Casa Blanca sostiene que desde que comenzó a implementarse la ley en 2010, seis millones de latinos obtuvieron acceso a cuidados médicos preventivos y que nueve millones de hispanos lo tendrán en 2014.

millones de latinos tuvieron acceso a servicios médicos preventivos del 2010 a la fecha

COBERTURA NACIONAL La Corte Suprema permitió que el Medicaid siga expandiéndose a nivel estatal siempre que el go-

ATAQUE MORTAL

DOLOR IRAQUÍ

LAO TSE

EL VALLE

Frase para REFLEXIONAR El que todo lo juzga fácil encontrara la vida difícil".

de los latinos carecían de seguro médico en 2009

Una serie de bombas y tiroteos en varios puntos de Irak dejaron el jueves 22 muertos y más de 50 heridos, lo que convierte a junio el mes más cruel en el país durante casi medio año.

Camino al crecimiento Los países de la eurozona se reunieron para analizar alternativas de recuperación económica

BRUSELAS. El crecimiento económico fue invocado el jueves como si fuera palabra mágica por los altos funcionarios de Europa reunidos en Bruselas para concretar medidas que lo impulsen en todo el continente. Pero las expectativas de solucionar el explosivo problema de consolidar las deudas soberanas nacionales parecían quedar a la vera del camino. La canciller de Alemania, Angela Merkel, que se ha opuesto resueltamente a la emisión de deuda colectiva —conocida como eurobonos— es el centro del encuentro de dos días. Muchos gobernantes apoyan la idea de los eurobonos como un manera de solucionar los problemas de la eurozona al considerar que se compartiría el riesgo crediticio y esto disminuiría las tasas de interés para los países endeudados. Pero Merkel se ha negado a exponer a su país a nuevos costos, y teme que los eurobonos pudieran minimizar la presión sobre

Se expresan contra lucro universitario En Chile, hay un rechazo a las universidades privadas

SANTIAGO DE CHILE . Unos 100.000 estudiantes protestaron el jueves contra las universidades privadas que lucran con fondos estatales, con una marcha de cinco kilómetros salpicada por actos vandálicos y represión policial que no detuvo la caminata pacífica de la mayoría de los jóvenes. La caminata se realizó por la principal arteria capitalina bajo una suave llovizna que por momentos se convirtió en una fuerte lluvia y pasó frente al Palacio de

EL VALLE

Algunos sectores de la sociedad apoyan al presidente Lugo.

ASHINGTON. Organizaciones de activistas vinculadas a la comunidad hispana expresaron su beneplácito por la ratificación que la Corte Suprema dio el jueves a la ley de salud, pero advirtieron que un grupo importante de personas permanecerá sin atención médica. La Corte Suprema ratificó la obligatoriedad del seguro de salud individual incluida en la reforma impulsada por el presidente Barack Obama, lo que beneficiará de manera especial a los inmigrantes latinos que residen legalmente en Estados Unidos porque les dará la opción de adquirir seguro médico a quienes no lo tienen, dijo a AP la experta en temas de salud para la Coalición de Inmigrantes de Nueva York Jackie Vimo. Medicaid es el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados.

Ángela Merkel, canciller alemana.

naciones como Grecia y España para que reformen sus economías. PREOCUPA DEUDA “Aunque aumenta la presión sobre Merkel, no está sola en el rechazo a que los países de la Unión Europea agrupen la deuda. El primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfelt, dijo también el jueves que lo que se necesitaba no era una deuda común sino más reformas financieras para las naciones europeas en problemas, medidas que, dijo, las volvería más competitivas.

EL VALLE

EL VALLE

Seguro médico para hispanos

La marcha juvenil fue pacífica.

La Moneda, contiguo al Ministerio de Educación. La policía ubicó gran cantidad de rejas metálicas y autobuses institucionales a dos cuadras de ambos edificios. Los jóvenes se reunieron en la plaza Italia, a 12 cuadras de la sede presidencial, donde iniciaron la caminata disfrazados, bailando, agitando banderas de colores y con pancartas con textos alusivos a la protesta. Uno de los carteles imitaba la pantalla de un computador donde se leía “error en el sistema de educación” y abajo en un rectángulo decía “actualizar”.


8A >GENERAL

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

Habrá certeza en resultados

Foto reportaje

PREP tendrá tendencia Por

Michel Inzunza

E

l Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no modifica, no adivina, ni supone el final de la jornada electoral, sólo muestra la tendencia del conteo, informó Beatriz Adriana Amparo Zuñiga. La coordinadora del Centro de Transmisión de Datos en Cajeme dio a conocer que a partir de las 20:00 horas del 2 de julio, por primera vez en la historia se podrán visualizar de manera digital las actas electorales. Para eso será necesario agregar un código QR a cada certificado, dijo. La mecánica con la que se llevará a cabo el conteo es la siguiente, explicó, primero se recibirá el sobre PREP de cada casilla, que viene separado del paquete electoral. Se realizará el conteo y captura, dijo, y el resultado será enviado en lÍnea al Centro Nacional de los Resultados Electorales Preeliminares (Cenarep).

Equipo de bomeros arribó al lugar para controlar el fuego.

Áreas dañadas en el costado de la construcción.

Elementos vigilaron la zona.

manejo de datos En promedio cada cinco minutos se sube a la red un sobre PREP, sostuvo. En total son 1508 casillas con tres actas o sobres cada una y dos casillas especiales con dos sobres. Esta base de datos es 100 por ciento segura, indicó, y cuenta con un blindaje en caso de algún posible ataque "hacker".

■■ El Programa de Resultados Electorales Preliminares revelará por primera vez en la historia las actas electorales

Eduardo Ortiz/EL VALLE

De acuerdo con personal de Protección Civil, el fuego pudo haberse originado por la quema del pasto seco que se encuentra alrededor de la bodega. En el lugar fue necesario el uso de maquinaria pesada para permitir el acceso a los bomberos. Las perdidas oscilan entre los 200 mil pesos.

PREP prepara maquinaria para arrancar este 1 de julio.

1508

casillas se instalan en Cajeme

Para mayor certeza, dijo, los datos serán ingresados en una terminal de captura dos veces, y en caso de no coincidir habrá un tercer registro, de haber un error se volverá a realizar el procedimiento. Mientras se lleva a cabo este proceso, dos personas verificarán que efectivamente los datos capturados coincidan con los del sobre PREP.

16

personas realizarán conteo rápido el 1 de julio

En total serán 16 personas las que laboren el 1 de julio en el área de conteo rápido. Para evitar cualquier contratiempo técnico, como la falta de luz, la Comisión Federal de Electricidad montará una planta eléctrica, sostuvo, y personal de Telmex facilitará y dará apoyo en el área de internet.

Aumentan casos de picaduras La mordedura de viuda negra de las más comunes en la localidad En urgencias del Hospital General ha aumentado el número de casos por picadura de animales ponzoñosos, informó Arturo Segura Gortarez, jefede urgencias. La mordedura de viuda negra y araña violín son de las más comunes, además de la picadura de alacrán. En Sonora, la especie de alacrán que prevalece es la más venenosa. Dolor en el abdomen, dolor de cabeza, fiebre, saliva en exceso y lagrimeo son síntomas de la mordedura de viuda negra, la cual puede ser muy peligrosa en cualquier edad, señaló el médico. Por otro lado, la araña violín, causa infección en el área de la mordida. reacciones al veneno Los niños menores de cinco años y las personas mayores de 60 reaccionan al veneno de una forma más importante, por lo que se debe tener especial cuidado al presentarse una picadura. En el área de pediatría, aproximadamente el siete por

Especial/EL VALLE

Sin víctimas, un incendio acabó con pacas de pastura para ganado, muebles de oficina y un automóvil particular ayer por la tarde. El siniestro se registró en una bodega ubicada en las calles Jalisco y 5 de Febrero, al poniente de la colonia Primero de Mayo, donde anteriormente se encontraba la Televisora del Yaqui.

Se debe cuidar a los adultos mayores y niños de las arañas. de viuda 1300 mordeduras al año en todo el país

200

mil picaduras de alacrán a nivel nacional al año

ciento de las consultas es por mordedura de animales venenosos. En el área de urgencias, uno de cada cien consultas que se atienden es por este tipo de emergencias. El médico comentó que los remedios caseros como el ajo, la leche o el alcohol, no funcionan para la curación de las mordeduras, por lo que recomendó a la ciudadanía acudir de inmediato con su médico, para que éste valore al paciente.

Ricardo Esquer/EL VALLE

Siniestro en una bodega

Fotos: Eduardo Ortiz/EL VALLE

basura en la guerrero

falta limpieza

Sobre la calle Guerrero hay quienes depositan la basura en el área peatonal, donde los caminantes, pagan las consecuencias del mal olor y aglomeramiento de desechos.  


sección b vienres 29 de junio de 2012

yaqui

Editor: Dolores Aragón /Mario Briones daragon@vvv.ms Coeditor gráfico: Carolina Busnelli

aprovecharon las campañas Locatarios del Mercajeme aumentaron sus ventas. <2b>

evitarán riñas post electorales La ley seca busca evitar conflictos durante los comicios. <3b>

impulsan turismo en cajeme Más de 27 millones de pesos se han invertido en este sector. <3b>

LEGISLACIONES

PENDIENTES DISTRITO XVII

Zona de abandono y calles inseguras Por

Jeanneth Jiménez

■■ Habitantes del Distrito XVII anhelan un mejor servicio de vigilancia, así como espacios deportivos para los jóvenes

E

Matarán por amor Giorgio Scerbanenco Singular combinación de amargura, dureza, romanticismo y violencia, en los años sesenta y setenta fueron llevados al cine algunos de sus títulos más exitosos, en filmes como Asesinada ayer o Milán, calibre 9. Uno de los grandes de la narrativa criminal europea, y sin duda el más notable en Italia, su temprana muerte a los 58 años frustró una carrera que aún podía proporcionar muchas obras notables.

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

promesas incumplidas Situación similar es por la que atraviesan los vecinos de las colonias Cortinas, Constitución, Hidalgo, Campestre, México, Libertad y Matías Méndez, habitantes que señalaron la falta de rondines y vigilancia policiaca en las noches. Por otra parte, habitantes de la colonia Morelos, mejor conocida como La Ladrillera, comentaron que durante las campañas, todos los políticos han prometido pavimentar el callejón Guaymas, debido a que, cuando llueve, se inunda, pero hasta el momento, nadie ha llevado a la práctica lo que prometen en mítines. “Es un callejón muy estrecho y está en forma de desnivel y cuando llueve no podemos salir de nuestras casas, es por eso que queremos que lo pavimenten, no es un capricho ni un lujo, es una necesidad que tenemos las personas que vivimos por ahí”, indicó una de las vecinas afectadas. Asimismo, comentó que otro de los problemas es la falta de espacios deportivos y recreativos en la colonia, debido a que los niños y jóvenes no tienen un área para poder practicar algún deporte libremente. “La falta de áreas deportivas ha provocado que los jóvenes anden de

Fotos: Jesús Soqui /EL VALLE

olvido deportivo Además de dicha problemática, aseguraron que las pésimas condiciones en las que se encuentra el deportivo, ha provocado que los vándalos utilicen el lugar como cantina, pues ahí se ponen a tomar, a drogarse y a hacer sus necesidades, es por eso que los vecinos no pueden ir ejercitarse en esa área. “Ese espacio hace mucho que está abandonado, es un área deportiva muy grande y que pudiera ser aprovechada por los habitantes de la colonia, pero como no hay vigilancia, los vagos vienen a hacer sus cochinadas aquí; además, la diputada actual de nuestro Distrito (XVII) no se ha preocupado por este tipo de problemas”, expresó uno de los vecinos de la Sochiloa.

Lo que alguna vez fueron zonas de recreación y deportivos, hoy lucen abandonados en la colonia Sochiloa.

Algunas escuelas lucen como basureros.

Transitar por las calles de la Matias Méndez es un peligro.

Zona deportiva de la colonia Campestre.

la problemática >Una > de las principales peticiones de los habitantes de este distrito es la atención y mantenimiento de las áreas deportivas. >El > aumento de zonas

66

despobladas o terrenos baldíos han detonado la delincuencia en las colonias. >>Algunas zonas no han sido pavimentadas, pese a promesas.

92

secciones comprende el Distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón

mil 635 habitantes tiene la zona, con una lista nominal de 66,273 ciudadanos

vagos en las calles haciendo daños, consumiendo drogas e induciendo a los más pequeños a adquirir este tipo de vicios”, señaló la vecina.

Además, mencionó que los terrenos baldíos son el nido de los malvivientes, quienes utilizan dichos espacios para tomar, dro-

garse y tener relaciones sexuales, pues la falta de vigilancia y de alumbrado público se los permite. La actual diputada local del Distrito XVII, Eloísa Flores, quien compite por la alcaldía de Cajeme, se olvidó de las promesas que les hizo a los habitantes que le otorgaron el voto de confianza, pues una vez que ganó la diputación, no regresó a las colonias para hacerle frente a este tipo de problemáticas. Por ello, el diputado que represente al Distrito XVII tendrá que estar atento a este tipo de problemas que aquejan a los habitantes de dicho sector, y entre los posibles representantes están: Eduardo Castro Luque, del PRI; Jesús Félix Holguín, del PAN; Javier Sandoval, del PRD; Teresita Medina, del Movimiento Ciudadano y María Esther Ayala, del PT.

Un día como hoy En 2009

EL VALLE

Libro recomendado

spacios deportivos en pésimas condiciones, robo de baterías y gasolina de los automóviles; baches, servicio de alumbrado deficiente y la falta de vigilancia, son algunas de las situaciones a las que diariamente se tienen que enfrentar los habitantes de la colonia Sochiloa. Vecinos de la colonia comentaron que una de las principales problemáticas es el robo de combustible y de pilas, incidentes que cada vez se están haciendo más frecuentes por la calle Hilario Medina. “Esto es algo muy preocupante y nos afecta a la mayoría, pues ya son varias veces las que nos hemos quedado tirados porque nos dejan los carros sin gasolina, problema que, en gran parte, se debe a la falta de vigilancia”, dijo una de las afectadas.

El financiero Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión por un fraude de 50 mil millones de dólares, lo que lo convirtió en la mayor estafa llevada a cabo por una sola persona y el más grande de la historia en Wall Street.


2B >YAQUI

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

MÁS GANANCIAS

Aprovecharon las campañas L

a revolución electoral ha llegado a su fin; a partir de día de ayer no más propaganda política. Es bien sabido, tal vez más por los candidatos que por un ciudadano, todo el impacto que se tiene con estas estrategias de marketing, pero dejando de lado a los actos principales, ¿Qué es lo que deja tanta promoción? En el primer cuadro de la ciudad, el centro luce tapizado de lonas y pendones con los rostros de los candidatos a la alcaldía y los demás puestos contendientes; unos más deteriorados que otros, pues aunque no lo quieran admitir hubo quienes se adelantaron a los tiempos de campaña. Martín Villa, director de Ecología Municipal, declaró que finalizando el proceso de elecciones, este primero de julio, cada partido tiene 48 horas para realizar el retiro de de los pendones colocados en la vía pública. BUENAS GANANCIAS Tanta campaña, tanto ajetreo, provocó el hartazgo en algunos ciudadanos. Pero mientras para algunos fue demasiada publicidad, otros se vieron beneficiados con esta actividad electoral. Octavio Robles, propietario de una miscelánea en el Mercajeme, se le podría denominar como un beneficiado indirecto, pues ase-

Jesús Soqui/ EL VALLE

Saraí García

■ Locatarios del Mercajeme reportaron un incremento en sus ventas, durante la jornada electoral Los jóvenes buscan obtener ingresos durante sus días de descanso.

Luis Fuentes/ EL VALLE

POR

Aprovecharán su tiempo libre Los jóvenes aprovechan sus vacaciones para buscar empleo temporal en la ciudad

El mercado municipal salió beneficiado con la jornada electoral

gura que el ajetreo publicitario les mejoró las ventas. “Nos favoreció a las ventas hubo mucho circulante, los muchachos que venían a poner la propagando se venían a gastar el dinero aquí al mercado” indicó. VENTAS ELECTORALES Con un sueldo que iba de los 100 a los 300 pesos, quienes trabajaban colocando la publicidad en las calles, generaron un incre-

vacantes están disponibles actualmente en el SNE de Cajeme

Agregó que, dentro de las 600 vacantes que tienen disponibles actualmente, hay algunos trabajos temporales, los cuales son los primeros que se ofrecen a los jóvenes.

POR

memento en las ventas de varios comerciantes a la redonda. La propietaria de una tienda de revistas en el centro, Martha Figueroa, dijo que desde hace dos semanas las ventas del día han incrementado y se han mantenido. Los comerciantes atribuyen dicho incremento a que quienes realizaron dichos labores en las campañas, son personas que no acostumbran consumir en grandes tiendas departamentales.

Neyva Seaman

La afluencia de jóvenes en busca de trabajo en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha aumentado en el último mes, pues diariamente se reciben entre 25 y 30 universitarios en busca de una oportunidad laboral, informó Luis Alejandro Angulo Hoyos, coordinador del SNE. BUSCAN ESTUDIANTES La bolsa de trabajo cuenta con vinculación a varias universidades de Cajeme, de donde canalizan a los estudiantes que busquen un empleo. El coordinador señaló que el SNE realiza pláticas con las empresas para que abran sus rangos de edades de contratación, pues actualmente son pocos los que ofrecen vacantes a estudiantes. EL VALLE

Un día COMO COMO HOY HOY

Jesús Soqui/ EL VALLE

600

EDUCACIÓN CONTINUA Los universitarios también pueden llevar cursos de capacitación especializados durante todo el año impartidos por instructores preparados en el área. Se conforman por grupos de 25 personas con una carrera técnica o profesional, que no hayan tenido una colocación en el área laboral de acuerdo a su profesión. Hay capacitaciones de ingeniero electricista, ingeniero biotecnólogo y administrador de alimentos y bebidas. Este servicio se realiza con el fi n de que los involucrados adquieran experiencia en el ámbito laboral por medio de prácticas que serán financiadas por el Servicio Nacional de Empleo, que los becará durante dos meses con dos salarios mínimos por día capacitado.

Frase para REFLEXIONAR

En 1974 E

El amor es: el dolor de vivir lejos del ser amado".

María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta de Argentina.

ANÓNIMO

Las autoridades aconsejan tomar líquidos y cubrirse del sol.

Las altas temperaturas ocasionan que algunas personas sufran deshidratación POR

Neyva Seaman

Agotamiento, debilidad, sed, dolor de cabeza y cuerpo, fiebre, lengua y piel seca, ojos hundidos y crisis convulsivas, son algunos de los síntomas de los padecimientos por calor, los cuales son bastante comunes en verano, informó Arturo Segura Gortarez, jefe de urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón. Hay cuatro tipo de enfermedades derivadas de las altas temperaturas, una es por el ejercicio físico, agotamiento por calor, insolación y golpe por calor, estas dos últimas son las más graves. De abril a la fecha, se han presentado cinco casos de enfermedades por calor en el Hospital General, de las cuales dos han sido agotamiento, dos por insolación y un golpe por calor. El médico señaló que se prevé se tengan más casos en estos meses

En alerta >Agotamiento >Debilidad >Dolor de cabeza y cuerpo >Fiebre, >Lengua y piel seca >Ojos hundidos >Crisis convulsivas

si las personas no siguen las recomendaciones, como lo son hacer ejercicio durante las mañanas o noches, para no estar expuesto a las horas en donde sube la temperatura, usar gorras y sombrillas para evitar los rayos del sol, hidratarse constantemente, tomarse un tiempo en sombra y no exponerse al sol de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde. GRUPOS VULNERABLES Agregó que es entre los 18 y 45 años el rango de edad en donde más se dan las enfermedades por las altas temperaturas. Las personas indigentes son las que más sufren de estos padecimientos. El año pasado se presentaron 12 casos de enfermedades por calor en el Hospital General, de los cuales fueron cuatro golpes de calor, no hubo ningún fallecimiento.

Buscan nuevo hogar El Adoptatón busca promover la cultura de adopción de perros y gatos entre la población POR

Neyva Seaman

Con el objetivo de erradicar la sobrepoblación de perros y gatos, y dar algunas de estas especies en adopción, la organización Adopta Obregón realizará el tercer Adoptatón, mañana por la tarde. El Adoptatón se realizará en el Parque de Los Pioneros, ubicado por la calle Durango entre Morelos y Yaqui, desde la 1 de la tarde a las 8 de la noche. ESTÁN SANOS Serán más de 50 animales los que buscarán un nuevo hogar, pues muchos de ellos fueron recogidos de la calle, así como atendidos, vacunados y cuidados por los voluntarios de Adopta Obregón. Durante el evento se contará con sesiones fotográficas para mascotas, módulos de información sobre el cuidado de los animales para los asistentes, puestos

Jesús Soqui/ EL VALLE

Alertan por daños del golpe de calor

Los niños disfrutan convivir con las mascotas.

50

animales podrán ser adoptados por durante la jornada.

de comida, payasitas, música en vivo y grupos de danza. COMPROMISO SOCIAL Carolina Vázquez, presidente de Adopta Obregón, comentó que las personas que estén dispuestas a adoptar a una mascota, deben ser mayores de 21 años, de lo contrario deben estar acompañados de sus padres. La organización nació en ma-

yo de 2010 cuando un grupo de jóvenes se unió para ayudar a los perros y gatos que son abandonados y darlos a una familia que los quiera adoptar. Actualmente hay 30 voluntarios activos dentro de Adopta Obregón y han ayudado a más de mil mascotas, los cuales se han entregado vacunados y esterilizados. Todos los sábados en la Laguna del Náinari la agrupación lleva perros y gatos para que la gente adopte, sólo se pide una cuota de recuperación de entre 50 y 200 pesos.

Del valle a la pantalla grande

Cobijados por la Laguna de Náinari, se filmaron las primeras escenas de la película 'La víspera del abismo', dirigida por David Pablos

Sánchez y bajo la producción de Veronica Novelo. A seis de meses de que en la ciudad se filmara la película, aun no estrenada, “Casi 30”, de nueva cuenta se aprovechará su belleza. En esta ocasión fueron Cajeme, Guaymas, Bahia de Kino, Cócorit y Bácum, los lugares seleccionados por la producción donde estarán filmando a lo largo de tres semanas

y media, generando una derrama económica de 8 millones de pesos y 200 empleos directos e indirectos. PROMETEN PROYECCIÓN Se espera que el proyecto sea presentado en el festival de cine de Guadalajara. La productora prometió que este será proyectado en la localidad para mostrar a la ciudadanía el trabajo realizado.

Eduardo Ortiz /EL VALLE

Productores de la cinta ‘La víspera del abismo’ seleccionaron la ciudad para sus locaciones

Manuel Barro y Javier Tapia durante el `claquetazo’ oficial de la película.


YAQUI > 3B

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

Retomarán construcción D de Suburbia La tienda dará empleo a alrededor de 150 cajemenses; se afinan últimos detalles POR

Gustavo Zamora

CIUDAD OBREGÓN.- Después de haber permanecido dos meses detenida, esta semana continuó la construcción de la tienda Suburbia dentro del complejo de las tiendas del grupo Walmart al norte de la ciudad, se espera que en un mes y medio abra al público. Según se pudo observar, decenas de obreros de la construcción trabajan a marchas forzadas para terminar la construcción de la tienda departamental que dará empleo a unas 150 personas, incluso ya han comenzado con la pintura de la fachada. “Nos cercioramos desde la semana pasada que ya se reactivó la construcción, pero no tenemos más información al respecto, ni tampoco fechas exactas de apertura, pero lo que si nos dimos cuenta es que la tienda avanza de nuevo”, dijo Roberto Celaya Figueroa. MÁS TRABAJOS El Director de Desarrollo Económico señaló que el inmueble presenta avances considerables en la construcción y trabajan en los acabados, en cuanto a las fuentes de empleo sostuvo que forma parte del esfuerzo del municipio por establecer las condiciones para la generación de empleo en esta y otras empresas. La inversión que el grupo Walmart ha hecho para abrir la tienda en Ciudad Obregón oscila en los 80 millones de pesos, esta apertura forma parte de sus planes de expansión a nivel nacional. Añadió que Farmacias Guadalajara planea abrir otras ocho sucursales pues la demanda que han tenido sus productos ha superado las expectativas que desde el corporativo habían marcado en las tiendas de Cajeme.

■ Las autoridades buscan que los ciudadanos acudan sobrios a las urnas y no se den conflictos postelectorales

POR

Michel Inzunza

urante todo el sábado y todo el domingo, la venta de bebidas embriagantes estará prohibida en el municipio, pues se desea que la jornada electoral del 1 de julio tenga saldo blanco, informó Joel García Carrillo. El subdirector de Alcoholes en Cajeme indicó que habrá operativos por parte de las distintas corporaciones policiacas para detectar el comercio de alcohol. Una práctica común, dijo, es abastecerse de cerveza u otro tipo de bebidas alcohólicas días antes a la Ley Seca, a esas personas hizo un llamado para que la ingesta sea moderada. "Si no hay venta se supone que no debe haber consumo", expresó.

EL VALLE

Comenzó el trabajo de limpieza.

Retirarán partidos pendones

Las autoridades esperan el retiro de la propaganda política

ADIÓS A LAS FIESTAS También quedaron prohibidos los festejos en locales de renta, sostuvo, de haberlos, agentes de la Policía Municipal, Estatal Investigadora y Federal llegarán al lugar. De no poder abstenerce, dijo, es recomendable que las personas beban dentro de su domicilio sin escandalizar. "Para qué arriegarse a salir a la calle y que te detengan por una cerveza", indicó.

Algunas personas comenzaron a abastecerse de alcohol, previo a las elecciones.

"Pongamosle nombre: los rojos y los azules, uno va a ganar otro va a perder, si ambos simpatizantes se encuentran en estado de ebriedad causarán problemas", puntualizó. La Ley Seca inicia el sábado a las cero horas y finaliza el lunes a las cero horas. Las tiendas de conveniencia como Extras u Oxxos, y los expendios que no acaten la orden, se harán acreedores a una sanción de hasta 15 mil pesos, además de cerrarse el lugar. En caso de traer alcohol en el carro, debe ser una cantidad que no sea destinada a la venta.

NO QUIEREN RIÑAS La razón por la cual la prohibición iniciará a partir del sábado, dijo, es porque se quiere evitar que la gente vaya alcoholizada a votar y provoque riñas.

HAY REGLAS La ley se aplicará del 30 de junio al 2 de julio, con multas que van desde los 2 mil 300 hasta los 3 mil pesos para las personas que desacaten la ley. Hasta 15 mil pesos podría ser la sanción a los establecimientos que vendan alcohol durante los días establecidos por la autoridad.

POR

Gustavo Zamora

CIUDAD OBREGÓN.- A más tardar el día seis de julio deberá estar el municipio sin pendones, de no ser así la Dirección de Desarrollo Sustentable estará pendiente de aplicar sanciones para que los partidos políticos cumplan el acuerdo. Martín Villa Ibarra, director de la dependencia municipal, aseguró que existe el interés por parte del municipio para que se cumpla con el deber de los partidos de retirar la publicidad de Cajeme. “Todos los partidos firmaron un acuerdo con el Instituto Federal Electoral y con el Consejo Estatal Electoral, donde se consensaron las fechas para retirar la propaganda ”, señaló el funcionario

Detonarán turismo en Ciudad Obregón El gobierno federal pretende invertir en los sitios emblemáticos de todo el municipio

la presa del Oviáchic, Cócorit y la laguna del Nainari. Y destacó las obras ya realizadas en materia de embellecimiento a la ciudad, encabezadas por el complejo recreativo que incluye; el parque infantil, la laguna del Náinari y el parque linean, sin olvidar la modernización de la calle 5 de Febrero y la plaza Alvaro Obregón.

Más de 27 millones de pesos han sido invertidos en los últimos dos años en beneficio del sector Turimo en Cajeme, indicó Javier Tapia Camou, secretario de Turismo en Sonora, durante su visita a la ciudad, a donde fue invitado para dar el primer claquetas de la película La víspera del abismo. "Hay mucho interés por parte del gobierno federal para que en Cajeme se detone el turismo" comentó el secretario. Muestra de eso, es el actual estudio por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) que se está realizando en Cajeme, dentro de el cual se están evaluando zonas como; el dique 10,

ZONA POTENCIAL Su ubicación, el poseer una etnia viva y uno de los mejores centro cardiológicos, son algunas de las características que resaltan el potencial turístico de Cajeme. En cuanto al tema de turismo médico, Javier Tapia Camou expresó, "en la media que los hospitales vallan mejorando sus capacidades, se podrá atraer al turismo extranjero, Hermosillo y Obregón tienen esa capacidad, tenemos muy buenos hospitales".

BUEN GANCHO Mariely Bojórquez/ EL VALLE

TODO EN 'BENTA'

El algún lugar de la colonia Cajeme, instalaron un puesto de ropa en venta, sin importarles las faltas de ortografía en su anuncio.

EL VALLE

Pronto abrirá sus puertas.

Evitarán riñas en la elección

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Gustavo Zamora/ EL VALLE

'LEY SECA' PARA TODOS

La Laguna de Náinari es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

27

millones de pesos, en promedio, han sido invertidos en el municipio

A la espera de las recomendaciones por parte de Fonatur, el secretario aseguró que Cajeme cada vez adquiriendo mayor im-

portancia en materia turística. "Esperemos que los esfuerzos que se han hecho en esta administración, sen retomados por la siguiente, que tomen la estafeta y nos hagan participes de los próximos proyectos" finalizó.

Promoverán la investigación Las academias que integran el ITSON buscan impulsar el desarrollo tecnológico POR

Cumplen meta académica Jesús Soqui/ EL VALLE

Alumnos del Cbtis 37 culminaron con éxito sus estudios de educación media superior POR César Omar Leyva

y Jesús Soqui

En una ceremonia en la que reinó el compañerismo y la nostalgia por la etapa académica que terminaron, 571 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 37 recibieron, de parte de autoridades educativas, los documentos que acreditan que han concluido satisfactoriamente sus estudios.

Los jóvenes se mostraron felices.

Laura Ibarra Zúñiga, directora del plantel, mencionó que los futuros universitarios forman parte de la trigésimo séptima generación del Cbtis 37, escuela que este año celebra 40 en funciones.

Señaló que la mayoría de los egresados lograron quedar bien ubicados en distintas universidades lo que refrenda el alto nivel de preparación con el que salen sus estudiantes.

ESTUDIANTES INTEGRALES “Egresamos muchachos muy bien preparados, con actitudes muy positivas. Yo estoy muy contenta, porque estamos respondiendo a la confianza de los padres al escogernos como primera opción”, dijo. Para el próximo ciclo escolar el Cbtis 37 recibirá a 600 nuevos alumnos, una vez que se den los resultados del examen Ceneval que se aplicó recientemente.

El ITSON continúa en una etapa de transición en la que busca dejar de ser una universidad dedicada casi exclusivamente a la docencia, a una escuela que está decidida a apoyar la investigación científica, por esta razón el rector pidió a sus académicos realizar trabajos que contribuyan a liberar a la sociedad de la dependencia económica y tecnológica en la que vive. En el marco de la Novena Reunión Anual de Academias, Roberto Cruz Medina, mencionó que el proceso de cambio que vive la universidad conlleva apoyar a los profesores a que obtengan grados académicos más altos y que realicen proyectos que puedan participar en concursos de investigación. Por su parte, precisó que los alumnos deberán contribuir y trabajar en los proyectos de sus profesores para lograr estar inmersos en la nueva concepción de la universi-

Eduardo Ortiz/ EL VALLE

César Omar Leyva

Roberto Cruz Medina

dad, que busca que los estudiantes también participen en trabajos de investigación. ANALIZARÁN IDEALES Sobre la posibilidad de hacer modificaciones a la ideología de la institución, específicamente a la misión y visión, el rector mencionó que deberán ser los académicos los que acuerden si consideran si estos describen bien el rumbo de la universidad. “En lo particular considero que (la misión y visión de ITSON) si necesitan algunos ajustes pero eso lo va a decidir la academia"mencionó Roberto Cruz.


4B >YAQUI

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

ésta es una publicación de

¡

r o l Ca Bloqueador TIPS

L

Según datos de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, en los hogares urbanos el 40% del consumo de electricidad corresponde a iluminación, el 29% al refrigerador, el 13% a la televisión, el 6% a la plancha, el 5% a la lavadora, y el 7% restante a otros electrodomésticos, como horno microondas, aspiradora y licuadora. Para los hogares con climatización, el panorama cambia, pues sólo en calefacción y aire acondicionado se va el 44% del consumo total.

Cuidados básicos

para la piel

protección Hay miles de productos de protección solar en el mercado. Los factores de protección varían: van desde los 2FPS, en aceites bronceadores, hasta los 100+FPS, para pieles ultra sensibles. Es de dominio público que tomar el sol en la playa, sólo para "agarrar un poco de color" puede resultar perjudicial, ya que la exposición desmedida podría ocasionar, desde manchas hasta cáncer de piel. Los bloqueadores deben utilizarse siempre que nos expongamos al sol, incluso hay médicos que afirman que deben usarse todo el año en las zonas expuestas, ya que hasta en invierno los rayos UV también están presentes y afectan.

Un kilowatt-hora equivale a la energía que consumen: FOCO

PLANChA

CD. OBREGÓN: (644) 414-13-00 NAVOJOA: (642) 421-4026

os diversos tratamientos para la piel o las miles de formas de cuidar nuestro organismo son solo algunas de las medidas que podemos tomar para sobrellevar estas épocas donde el calor se vuelve parte de nuestro día. La temporada de verano es cuando el sol, calor y la humedad están muy cerca de nosotros. Los rayos ultravioleta (UV) son cada vez más fuertes y afectan la piel. La pregunta clave sería, ¿realmente sabemos cómo cuidar nuestra piel?

¿En qué gastamos más?

>un > foco de 100 watts encendido durante diez horas >10 > focos de 100 watts encendidos durante una hora

¡PUBLÍCATE!

?

s a í b a S ¿ e... qu

■■ En esta temporada de verano, cuida tu piel y aprovecha los tips que traemos para mantenerte saludable

RECOMENDACIÓN DE LOS PROFESIONALES

20

minutos es el lapso que el cuerpo requiere para descansar del calor

Mariely Bojorquez/EL VALLE.

é u ¡Q

El uso de gorras es benéfico para protegerse contra el sol.

Condición actual

Cuidados para mantenerse alejado de la deshidratación Eduardo Beltran, médico general de la Cruz Roja, dio a conocer los principales ámbitos que actualmente están siendo atacados a causa del intenso calor que se vive en la ciudad. Mencionó que la deshidratación se está presentando primordialmente en la personas laboralmente activas entre los 18 y 55 años de edad, sin embargo, todas las personas son vulnerables a presentar esta enfermedad, ya que trabajar bajo los rayos del sol puede producir fatiga y derivar en una insolación. EL VALLE

Protección >No > exponerse directamente al sol de 11 a.m. a 3 p.m. >Bloqueador > mínimo de 25FPS y contra radiación UVA y UVB >Dejar > actuar el bloqueador

durante 20 min. antes de la exposición >Proteger > labios, orejas y pies >Proteger > la vista con lentes de sol

los rayos UV que atraviesan la atmósfera se denominan UVA y poseen longitudes de onda de entre 320 y 400nm; y los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas de entre 280 y 320nm?

ALIMENTACIÓN Por otra parte, el calor afecta de igual forma los alimentos, cualquier descuido por parte del usuario puede descomponer rápidamente la comida. Debido a esto, se recomendó extremar las precauciones dentro y fuera de casa, al mantener los alimentos refrigerados y en condiciones climáticas adecuadas. Señaló que desde hace un mes se incrementó en un 60% las consultas generales tanto en golpes de calor, como deshidratación, aunque en dicha Institución no se ha presentado ningún deceso por lo anterior.

Ahora lo sabes

s

n s

a

á e o n:

>una > plancha utilizada durante una hora televisor

Compruebe Compruebe loslos beneficios beneficios dede la la MALLA MALLA SOMBRA SOMBRA

o

a

o

e

• Malla • Malla Sombra Sombra • Lonas • Lonas • Renta • Renta de Carpas de Carpas • Equipo • Equipo para eventos para eventos

PROTECSON, PROTECSON, S.A. de S.A.C.V. de Jalisco C.V. Jalisco y Mayo. y Mayo. Cd. Obregón, Cd. Obregón, Son. Son. Tel: (644)414-3077 Tel: (644)414-3077 Fax: Fax: 413-0713 413-0713

>un > televisor encendido durante veinte horas

protecson@prodigy.net.mx protecson@prodigy.net.mx

refrigerador

e

Jardín Residencial y Comercial • • Jardín Residencial y Comercial Pasto Artificial • • Pasto Artificial Iluminación • • Iluminación Sistemas de Riego • • Sistemas de Riego Pólizas de Mantenimiento • • Pólizas de Mantenimiento

>un > refrigerador pequeño en un día

Distribuidor Distribuidor Autorizado Autorizado

Morelos 216216 Pte.Pte. Cd.Cd. Obregón, Son. 415-5807 ricardofelix@acfel.com Morelos Obregón, Son.Tel/Fax:(644) Tel/Fax:(644) 415-5807Contacto: Contacto: ricardofelix@acfel.comwww.acfel.com www.acfel.com

FOTOS: Especial/EL VALLE.

Computadora

>una > computadora utilizada un poco más de 6 horas y media

Refrigeración y Servicio de Cd. Obregón

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y DOMÉSTICA • Diseño y fabricación de redes de ductos • Venta e instalación • Servicio • Reparación de unidades • Unidades de aire acondicionado Centrales, de ventana y cuartos fríos

Mini Split y Multi Split

Solicite su servicio oportunamente

Aceptamos todas las tarjetas de crédito y débito

6444 62 64 50

6441 62 87 17

Coahuila 308 Sur, entre No Reelección y21Galeana. 6441 Cd. 45Obregón, 93 03 Son.

resecorefrigeracion@gmail.com

Tel: (644)414-5742, Directo y Fax:414-4637


sección c viernes 29 de junio de 2012

MAYO

Editor: Dante Hernández dhernandez@vvv.mx Coeditor gráfico: Carolina Busnelli

AUMENTAN VIOLACIONES

Hay que trabajar en la prevención, dice Escobar Escobar <2c>

QUERÍA LAPTOP Y GANa CASA

Padres de Karina Guadalupe aún no deciden qué harán <3C>

Se lava las manos

Aclara Salido Ibarra que Comuna ha mediado <4C>

PUEBLO MAYO Y NAVOJOA

Inicia cacería: caen 4 mapaches

James Dashner Thomas no puede confiar en Cruel. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el desierto. Y lo separaron de los habitantes, sus únicos amigos. Ahora Cruel asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la llamarada. Pero Thomas debe pasar por la prueba final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

Por

Nereyda Félix

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

ETCHOJOA.- El Comité Municipal Electoral (CME) está ya preparado para el próximo primero de julio, dijo Jairo Espinoza Mendívil. El presidente del CME manifestó que el día de las elecciones pasarán muchas cosas buenas, ya que desde el mes de febrero trabajan en lo que estipula el Código Electoral. Cuentan con consejeros propietarios, tres consejeros suplentes, un consejero presidente, y consejeros comisionados por cada partido, que les han permitido llevar el proceso de manera que no se presenten irregularidades desde la repartición de boletas, supervisión en casillas así como el conteo de votos. 46 CASILLAS En toda la comunidad se instalarán 46 casillas, 5 continuas y una extraordinaria, esta última será ubicada en Las Mayas. “El día de las elecciones nos mantendremos al pendiente y en comunicación con cada casilla, para atender cualquier contra-

comunidades rurales a favor de ese partido y un día antes había hecho entrega de 35 despensas en la comunidad de Guayparín. “Esta persona quedará a disposición de Seguridad Pública, donde se encargarán de deslindar las responsabilidades, por el hecho de estar haciendo las cosas fuera de tiempo y forma, pues las campañas de proselitismo ya concluyeron”, afirmó Eduardo Cano García, jefe de Policía. DABAN LADRILLOS En la calle México y callejón Mar-

Jairo Espinoza Mendívil, presidente del CME.

tiempo”, manifestó el funcionario electoral. En caso de haber personas que no tengan idea de cómo emitir su voto, sostuvo, podrán ser acompañadas por personas de entera confianza del votante para poder realizar un voto consciente, así como en el caso de personas que no puedan ver, leer o se les impida marcar la boleta por ellos mismos. SERÁ DELITO Se tomará como delito electoral y se llamará la atención a persona que se sorprenda fotografiando la boleta de votación, declaró, por lo tanto se prohíbe el uso de celulares con el objetivo de hacer difusión del voto, con la finalidad de evitar malas interpretaciones y que pueda existir un riesgo de la manipulación del voto. Por el momento, externó, no se define si el material electoral será repartido en día de las elecciones o un día antes, de lo cual es responsable el presidente de casilla, ya que las instalaciones se podrán en funcionamiento a partir de las ocho de la mañana del domingo hasta las seis de la tarde.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

EL VALLE

Estos dos vehículos fueron detenidos con ladrillos en la colonia Beltrones.

Impedirán fotos con celulares En Etchojoa no permitirán que los usen en las urnas

Las bolsas con despensa tenían una calca con nombres.

garita de la colonia Beltrones, los agentes se encontraron con un grupo de personas discutiendo, a un lado de un vehículo Ford doble rodado, color blanco de Construmax, conducido por Jorge Márquez Urías, de 43 años. A un lado de él se encontraba otro vehículo de la marca Chevrolet, tipo rabón de color blanco, a cargo de Antonio Damián Márquez Nava, que también estaba cargado de ladrillo. Emiliana Pacheco Poqui, de 55 años; Sandra Sugey Pérez Camarilla, de 35; Guadalupe Valenzuela,

de 52, y María Evelia Leyva Armenta, de 52, todas de la colonia Deportiva, quienes se manifestaban inconformes porque la señora Silvia Valenzuela López, vocal del Programa oportunidades y coordinadora del Partido Acción Nacional les decía que no les llegó material a ellas, porque no querían votar por el PAN, argumentando que el apoyo era sólo para la gente que se había comprometido y que incluso estaban trabajando en la promoción de dicho partido, por tal razón a ellas no les llegaría ningún apoyo. DE SEDESOL Ernesto Vicente López González, de 47 años, socio de una empresa dedicada a la venta de material de construcción en Obregón, afirmó que había sido contratado de un programa de Sedesol y por ser el proveedor, tenía que hacer el traspaso de ladrillo a una lista de personas, señalando como coordinadora de la entrega a Valenzuela López. El hecho de comprar votos o condicionarlos es un delito, por esta razón fue que se procedió a trasladar a los dos choferes que traían el material y al señor López González a la delegación de Policía, en donde permanecerán mientras se deslindan respondabilidades. A López González se le encontró haciendo la entrega de 500 piezas a Francisco Moroyoqui Campoy.

Transforman Tetanchopo Las obras de pavimentación se realizan con recursos del municipio

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

LA CURA MORTAL: MAZE RUNNER

RESPONSABLES La persona que llevó a cabo dicha maniobra fue Humberto Ceceña Gámez, de 54 años, con domicilio en calle Cacuosia número 3, Fuentes del Mezquital, de Hermosillo, que conducía una camioneta Chevrolet, color blanco, modelo 2008, con placas UZ-35-646. En la cajuela de su automóvil se encontraban 24 bolsas blancas, las cuales en su interior contenían artículos de abarrotes, todas con un distintivo que las identificaba como procedentes del PAN, pues tenía grabados los nombres de los integrantes de esa fórmula en Navojoa y el distrito 07.. Ceceña Gámez, al ser detenido dijo: “No quiero problemas, sólo soy un empleado, a mí me contrataron por 700 pesos diarios para que entregara despensas”. Aseguró que lo había contratado Martín Guillermo Leyva Romero, quien trabaja en Bienes y Concesiones del gobierno del Estado, en Hermosillo. El sujeto manifestó que ya tenía quince días en Navojoa haciendo ese trabajo, en diferentes

Jorge Márquez Urías y Antonio Damián Márquez Nava.

Leticia Mendívil/EL VALLE

Libro recomendado

Ernesto Vicente López González y Humberto Ceceña Gámez.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

C

uatro personas calificadas como “mapaches electorales” fueron detenidas ayer mientras entregaban artículos supuestamente a favor del PAN, en Pueblo Mayo y en la colonia Beltrones de Navojoa. La cacería inició rápido, apenas a un día de haber con concluido las campañas electorales y en plena etapa de receso obligatorio. Fueron detectados por las autoridades, gracias a llamadas anónimas en las que advirtieron dos casos en los que se estaban efectuando regalos a los ciudadanos a cambio del voto. Una de las denuncias recibida por agentes de Seguridad Pública advirtió a las autoridades lo que estaba ocurriendo, en Pueblo Mayo, en donde un vehículo se encontraba regalando despensas.

■■ Regalaban despensas a nombre de los candidatos del PAN y ladrillos de Sedesol

EL VALLE

Por

Nereyda Félix

Por

Angie Martínez

Considerada una de las zonas con más rezago social en el municipio, en este último año se han invertido en Tetanchopo recursos importantes para mejorarla, afirmó Darío Salvador Cárdenas. El secretario de Infraestructura Urbana dijo que la calle Carlos Narváez conectó a Tierra Blanca con Tetanchopo y ahí se hizo una vialidad amplia que se unió hasta la carretera Navojoa- San Ignacio. En el lugar se hicieron trabajos de los que no se podía pensar que se llevarían a cabo, estableció. NORTE Y SUR “La gente no pensaba que les podíamos pavimentar vialidades y les pavimentamos la parte norte en un gran sector”, expresó. Ahora se está trabajando con la parte sur, destacó, en donde se han hecho obras de diferentes tipos como de drenaje, agua potable, tomas domiciliarias y seguimos con la pavimentación. Indicó que en Tetanchopo era

Las obras de pavimentación en Tetanchopo continúan.

impensable que les llegara el proceso de pavimentación. “Todas estas obras las estamos haciendo con recursos públicos del municipio. OTROS ARREGLOS “Entre los arreglos que se hicieron está la cancha municipal, que lucía totalmente abandonada, ahí se invirtieron más de un millón de pesos para rehabilitar toda la cancha”, expresó. Un 60 por ciento de la comunidad quedará pavimentado, con obras de agua y drenaje. “Las obras de pavimentación continuarán y se piensa que a más tardar en un mes se terminarán”, dijo. En Tetanchopo hay una zona muy baja que se inundaba, expuso, y Oomapasn se encargó de hacer obras, meter tubos nuevos, y bombas para solucionarlo.


2C >MAYO

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

'El Ramiro Coludo' se robó una máquina soldadora.

Llevaba máquina ajena Va sujeto a parar a la cárcel

HUATABAMPO.- Cuando caminaba tranquilamente por la calle, llevando una máquina para soldar, fue detenido un sujeto que dijo llamarse José Ramiro Nieblas Zazueta, pero aclaró que en el barrio de El Alhuate, sus amigos lo identifican mejor como “Ramiro coludo”. El individuo, quien tiene su hogar en la calle 5 de Mayo, entre Obregón e Iturbide, fue interrogado por los policías sobre la máquina que llevaba, de la cual no pudo comprobar su legal procedencia. LA RECONOCE DUEÑO Ante esto, a los representantes de la ley no les quedó más que subirlo a la patrulla, con todo y máquina soldadora, para trasladarse hasta un taller donde había sido solicitada la presencia de la policía, para que el dueño viera si el artefacto en cuestión era el que le habían robado. Al ver la soldadora, la felicidad invadió al propietario del taller, pues pensó que su máquina estaba perdida para siempre, por lo que agradeció a los oficiales la labor realizada para poder recuperar ese objeto importante en el desempeño de su trabajo.

EL VALLE

Aumentan violaciones

El “Pichín” no pudo escapara a la justicia.

No le duró la suerte al 'Pichín'

■ Hay que trabajar en prevención, dice Escobar Escobar

POR

Max Palomares

L

as altas temperaturas tienen una gran repercusión a nivel físico en las personas, pero pocos esperarían que el calor sea un factor en el aumento de delitos como la violación. Según el coordinador de Vinculación Regional de la secretaría de Seguridad Pública, José Luis Escobar Escobar, con el aumento de la temperatura también aumenta el consumo de alcohol, además de que las mujeres comienzan a utilizar ropa más ligera, situaciones que incitan al delito. Jesús Manuel Gutiérrez, psicólogo y secretario de la Coordinación de Vinculación, reveló que las altas temperaturas hacen que el varón segregue más testosterona, la principal hormona sexual masculina. Esta hormona, dijo, tiene diferentes funciones a lo largo de la vida, en la etapa adulta controla las funciones sexuales como la líbido o deseo sexual. Ante esta situación, Escobar Escobar señaló que es tiempo de prevenir, por lo que exhortó a las familias a que estén atentos de sus hijos ya que son los menores la población que conforma la mayor parte de la estadística de abuso sexual. “Yo les pido a la población que escuchen a sus hijos, cuando les digan o informen de algún tipo de hostigamiento sexual, los atiendan y les crean”, declaró. Según la estadística, un 80 por ciento de las víctimas son niños

Desde diciembre era buscado por la ley; ya está en el bote

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

EL VALLE

EN TEMPORADA DE CALOR

HUATABAMPO.- José Ignacio Ibarra Ávila, “Pichín”, pensó que el último delito cometido quedaría impune y ya se sentía con cierta confianza, pues desde diciembre había logrado evadir a las autoridades, pero su sorpresa fue grande cuando vio a los policías frente a él. El presunto delincuente, de 18 años, con residencia en la calle Antonio Encinas, entre Víctor Romo y Alejo Goycochea, de la colonia Guadalupe Ríos, era buscado por un robo a casa habitación.

José Luis Escobar Escobar.

de entre 11 y 17 años de edad. Una de las limitantes para atender el problema, dijo, es la cifra negra que existe, ya que en el 2012 no se denunció ningún caso a nivel municipal, a pesar de que el estudio realizado por Vinculación Regional arrojó que sí se presentó ese delito. AGRESORES El estudio de opinión pública para detectar la cifra negra del delito de violación, que se

implementó con la finalidad de crear perfiles estadísticos por colonias y municipios, reveló que los parientes cercanos son los principales agresores. El estudio arrojó que el principal agresor es el tío, seguido del primo, padrastro, abuelo y en muy pocas ocasiones el padre se convierte en uno de los abusadores, declaró. El dato que más preocupa, es que la mayoría de los delitos se dan en el propio domicilio de la víctima, lo que deja entrever descuido de los tutores. La falta de atención de los padres y la falta de educación son también factores que se suman para que se de este tipo de delito, sostuvo, por lo que llmó a atender cualquier indicador o situación de riesgo.

CELEBRA En diciembre decidió celebrar en grande las posadas y la navidad y al no contar con el dinero suficiente pensó obtenerlo de la manera fácil, para lo que se asoció con otro delincuente con el objetivo de cometer un robo. En el ilícito el dúo de malandros logró un cuantioso botín de más de cien mil pesos en efectivo y diferentes joyas de oro. En su defensa, Ibarra Ávila alegó que debido a que ese día consumió un gran número de drogas andaba muy loco y fue su socio quien lo engatusó para cometer el robo.

Al bote por robavacas REPORTADO ROBADO

ESTÁ DESMANTELADO Un vehículo tipo pick up fue reportado como robado en Ciudad Obregón y ayer fue encontrado en Navojoa, sólo que el puro cascarón.

HUATABAMPO.- Para poder pasar la cuesta de enero, Gustavo Augusto Quijano Valencia, “Mandarina”, decidió robar una vaca, la cual destazó y vendió entre vecinos de La Esquina. Pero como no hay delito que quede impune y el brazo de la ley es muy largo, a “Mandarina” le llegó el momento de perder su libertad, cuando unos agentes de la Policía siguieron su rastro hasta que dieron con su paradero para ejecutar la orden de aprehensión por el delito de abigeato.

Todo por una res >En enero, robó una vaca que mató para vender la carne entre sus vecinos >En junio, es detenido tras una serie de investigaciones

EL VALLE

EL VALLE

Andaba huyendo pero lo alcanzó la ley

El “Mandarina” se robó una vaca

Una vez en manos de las autoridades, en su historial se encontró que tiene muchos delitos pendientes.

Entre las fechorías cometidas por este delincuente se encuentran robo con violencia con arma de fuego, robo en casa habitación y lesiones. Al momento de ser capturado, le puso el dedo a su cómplice, dando todos los datos sobre él, por lo que la captura será cuestión de poco tiempo.

MI PEQUEÑO MUNDO Fausto Islas S.

Empañan el proceso electoral en los días en que por ley 'no se debe promover a nadie'

C

ARAY, no hace 40 horas que escribí en este espacio que estaba por entrar en vigor la suspensión de todo tipo de promoción para los candidatos a los diferentes puestos de elección popular y, lejos de acatarse como la cordura política lo aconsejaba, se violentó por parte de los panistas. Usted, seguro ya debe estar enterado que en horas de la mañana de ayer jueves, por allá en la colonia Beltrones, fueron sorprendidos varios tipos entregando miles de ladrillos a familias de escasos recursos que transportaban en dos camiones materialistas y, casi al mismo tiempo, sorprendieron al conductor de una camioneta Cheyenne distribuyendo despensas en cuyas bolsas se observaba el nombre de Lupita Mendívil, candidata panista a la presidencia municipal. Naturalmente, tanto los encargados de entregar el ladrillo como el responsable de dar las despensas en los domicilios recomendados de la colonia Beltrones, cumplían su cometido para dar cumplimiento a compromisos contraídos por los azulados candidatos con fines electorales, compra de votos y esas cosas, pero naturalmente los que estaban detenidos preventivamente lo negaban, aunque de todas maneras se hacía el informe correspondientes para turnarlo a la PGR junto con sus respectivas unidades, para que actuase en auxilio de la Fepade o para

ponerlos a disposición de la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales, para los efectos correspondientes. Porque, pues, ignoraron olímpicamente el contundente "Nadie se Mueva" que marcó nuestra legislación electoral vigente y que fue tema central en el comentario periodístico que trabajé el pasado miércoles y empezaron a operar con descaro, porque no se puede calificar de otra manera porque a las primeras de cambio fueron sorprendidos. Pese a las evidencias, seguramente los operadores albiazules ya deben haber decidido llamar a conferencia de prensa para deslindarse de esa operación, cuando es tan evidente. Lo que deben hacer es quedarse callados para no empeorar más la situación y, al mismo tiempo, tomar la decisión de parar de una vez por todas ese operativo no tan subrepticio, porque la vigilancia que se ha montado a llamados del líder priísta sonorense, Jesús Rosario Rodríguez Quiñónez, ha sido de grandes proporciones y seguirá vigente, fortalecida, no sólo hoy y mañana sábado, sino también el domingo, el día de las elecciones constitucionales, porque lo que realmente se quiere y se lucha para ello, como se está viendo, es que haya condiciones para que fluya la democracia en la elección de los futuros gobernantes y congresistas. En tal sentido, aún es tiempo de que

le paren y que no traten de voltear la voluntad popular, a fin de que dejen que a través de los comicios sean valorados debidamente como corriente en el gobierno, porque si siguen empeñados en torcer los resultados electorales que arroje la jornada dominical, se pensará que en la valoración de su actuar como gobernantes resultarán reprobados por Juan Pueblo, porque saben que no han respondido muy bien como responsables de impulsar el crecimiento y el desarrollo y, por tanto, temen que la calificación no les resulte muy favorable. Cordura señores, párenle y dejen que fluya la democracia y que el pueblo se manifieste a través de las mayorías, ya sea para ratificarlos en el poder presidencial o para cantarle las golondrinas, esto, hablando de la lucha por la máxima representación popular en disputa, pero centrándonos a nivel municipal, pues, caray, confíen en su candidata Lupita, porque si no lo hacen ustedes, ¿quién lo hará? Y digo esto sin el ánimo de descalificarla porque yo soy el primero en reconocer que la dama tiene lo suyo, popularmente hablando, pues, como ya lo dije recientemente, por algo estuvo en la pelea hace tres años, cuando perdió por 500 y tantos votos, y por algo hace un nuevo intento, sólo que sus operadores no la han ayudado lo suficiente. Todavía quedan dos días de no promo-

ción por ley y lo recomendable es que acaten el ordenamiento legal, para llegar sin más complicaciones al día de la elección constitucional. ¿Qué, es muy difícil entenderlo? BREVES Y ANTES de despedirme quiero decirles que llegó desde la fronteriza Tijuana mi hija Lourdes Isela, uno de los tres pedazos de mi corazón, acompañada de su esposo Edgar Villegas y sus hijos Irving Alexis, Valeria y Axel Villegas Islas, que vinieron especialmente a la graduación como bachiller de Edgar, el primogénito de los Villegas Islas, que aquí en la gran “N” realizó sus estudios preparatorianos, precisamente en el prestigiado Cbtis 64. Naturalmente, el yerno y mi Isela Lourdes les tocarán sufragar en una de las casetas especiales que se instalarán para que los que estén fuera de casa y del Estado de residencia, puedan sufragar por el candidato presidencial de su predilección. Edgar hijo, por su parte, se prepara para votar por primera vez, porque ya es mayor de edad. Bueno, mis otros dos trozos de mi corazón, Conchita y Fausto Iván, y su Silvia de toda la vida, así como sus hijos Adriana Leticia, Iván de Jesús y Abigail, y, naturalmente, mi esposa Dora Alicia y yo, nos congratulamos de tenerlos en casa. Felicidades, buena suerte y salud!!!


MAYO >3C

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

OBREGÓN NAVOJOA Puerto Peñasco 33/25

JUEVES Nogales 37/22

DEL

San Luis Río Colorado 46/27

Agua Prieta 41/20

Santa Ana 37/22

Moctezuma 40/19

Salida: Puesta: Temperatura máxima: Temperatura mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

OBREGÓN HOY HORA

TEMPERATURA

SENSACIÓN TÉRMICA

TIEMPO

07:00 12:00 15:00 17:00 20:00 23:00

29 35 32 33 33 31

29 35 32 33 33 31

Soleado Soleado Soleado Soleado Despejado Nublado

VIERNES Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

NAVOJOA HOY HORA

Hermosillo 42/30 Yécora 33/14 35/27

TEMPERATURA

07:00 12:00 15:00 17:00 20:00 23:00

SENSACIÓN TÉRMICA

TIEMPO

31 33 32 33 33 28

Soleado Soleado Soleado Nublado Nublado Nublado

31 33 32 33 33 28

Álamos 33/27

SÁBADO

Interpretación

DOMINGO

HOY OBREGÓN

34OC HOYMIN 26OC

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol: LUNES

OBREGÓN NAVOJOA 10% 10% 10% 60% 60%

20% 20% 60% 60% 60%

MAX

NAVOJOA MAX MIN

32 C 27OC O

HOY PRESA

Angostura Novillo Oviáchic Total

%

M3 / S

683.5 1,322.3 ,672.6 3,678.4

97.2 46.70 56.0 55.6

Entrada de humedad continuará favoreciendo el desarrollo de nublados en el estado de Sonora y en el occidente de Chihuahua, con potencial de precipitaciones de ligeras a moderadas y chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. El ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en la entidad y se registrarán valores máximos cercanos a 45°C.

ÚLTIMAS LLUVIAS

2.5 8.9 0.0 0.0

Probabilidad de Aportación MES

Mayo Junio

98%

MEDIA

REAL

2.7 4.1

49.7 56.9

40.2 0.0

05:26 19:16 33 27 Despejado 86% 14

SOLEADO

SOLEADO

05:28 19:19 34 26 Despejado 62% 14

05:26 19:16 32 27 Nuboso 85% 14

SOLEADO

SOLEADO

05:28 19:19 33 26 Nuboso 61% 14

05:27 19:16 32 27 Nuboso 83% 14

SOLEADO

SOLEADO

05:29 05:27 19:19 19:16 33 32 26 26 Nuboso Nuboso 61% 83% 14 14 TORMENTAS TORMENTAS

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol: MARTES

PRONÓSTICO

ALMACENAMIENTO MILLÓN M3

SOLEADO

05:28 19:19 35 26 Despejado 61% 14

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

Probabilidad de lluvias o equipatas Viernes Sábado Domingo Lunes Martes

SOLEADO

05:29 19:19 33 26 Nuboso 61% 14

05:27 19:16 32 26 Nuboso 83% 14

SOLEADO SOLEADO

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

05:27 19:19 33 26 Despejado 60% 14

05:26 19:16 31 26 Despejado 90% 14

GANÓ UNA CASA

P ASATIEMPO Ella quería una laptop ■ Los padres de Karina Guadalupe Esquer aún no deciden qué harán

2

3

4

5

6

7

8

Angie Martínez/EL VALLE

La niña Karina Guadalupe Esquer Flores, con sus padres.

parte de la inocencia de un niño”, expresó. Recibió las llaves del inmueble de manos del candidato, en presencia del notario público Orlando Santini. “Ahí me tomaron los datos y después nos llevaron a conocer la casa”, argumentó. Saturnino Esquer Corral, guardia de seguridad y papá de la niña, dijo estar muy emocionado y que no saben qué harán con la vivienda, pues la casa en donde viven todavía la está pagando. “En esta casa donde vivimos todavía me faltan muchos años para terminarla de pagar”, mencionó. Señaló que la casa que se sacó su hija es de dos recámaras con barda, enrejada y con protecciones. “Está muy bien, lista para habitarse”, recalcó.

4

.

12

5

.

.

.

6

. .

8

. HORIZONTALES

1. Ponerse muy pesado con alguien y no dejarle en paz -tres palabras-. 2. Círculo máximo de la esfera celeste, perpendicular a la línea de los polos. Ensenada pequeña. 3. Corrompimos, echamos a perder algo. Plan de Empleo Rural. 4. Prefijo con el significado de asno. Acude a la cita. Extingue un fuego.

HORIZONTALES

5. Siglas comerciales. Símbolo del bismuto. Núcleo del átomo de hidrógeno cargado de electricidad positiva. 6. Gran isla del Atlántico Norte al SE de Groenlandia. Nombre de letra. 7. La que estudia la ciencia que trata de Dios -fem.-. Manifestar alegría. 8. Extirpar los órganos genitales. Siglas de Aviaco.

1. Coloque en un sitio determinado alguna cosa. 2. Meciesen para que se durmiera el niño. 3. Torpe, basto. Líneas Occidentales de Comunicación. 4. Cada uno de los dioses protectores del hogar. Proyéctil. 5. Los que predicen el futuro. 6. Variedad de manzana pequeña de color verdoso. Dirección General de Tráfico. 7. Anillo rígido. Pedir con

ansia, protestar. 8. Esposa de Abraham, madre de Isaac. 9. Internacional Comunista. Río italiano. Letra doble que suena muy fuerte. 10. Golpee con el pie calzado. 11. Metáfora, alusión. 12. Embustero, tramposo.

SUDOKU El Sudoku es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Vigilarán en Huatabampo que el proceso electoral sea tranquilo POR

EL VALLE

Nereyda Félix

SOLUCIÓN

La policía de Huatabampo estará vigilando durante las elecciones.

dijo que el domingo trabajará todo el cuerpo de seguridad para que el proceso sea transparente y seguro, pero desde luego se les otorgará un tiempo para que acudan a votar. Declaró que la logística ya está planeada y estarán repartidos en cada punto del municipio. “La idea es que el proceso electoral se lleve en completa calma”, destacó.

11

.

7

Hará operativo la Policía HUATABAMPO.- Con el fin de que se lleve a cabo un proceso electoral sin enfrentamientos y en completa tranquilidad, la dirección de Seguridad Pública realizará un operativo por la zona urbana y rural. De acuerdo a la información proporcionada, los elementos policiacos sólo resguardarán el orden para que los habitantes emitan su voto sin problema alguno y que todo el proceso se realice de manera civilizada. El director de Seguridad Pública, Isacc Apodaca Lauterio,

10

.

3

D

9

.

2

Angie Martínez

NI SOÑADO “Nunca pensé que se fuera a sacar la casa, aunque si soñábamos con eso, a ella todavía no le cae el veinte, pues la inocencia de los niños es muy grande, ella sólo quería una laptop”, agregó. Flores Murillo mencionó que la niña estaba muy emocionada por asistir a ese evento y en el momento de escuchar el nombre de su hija, sintió mucha emoción. “Nunca pensé que el premio que fuera a recibir sería la casa. “La niña está muy chiquita y todavía no se da cuenta de la magnitud de este premio, pues se emocionó más cuando le regalaron un balón y al llegar a la casa me dijo ‘mami yo hubiera preferido la laptop’, pero esto es

1 1

POR

espués de asistir a un festejo de cierre de un candidato, la niña Karina Guadalupe Esquer Flores, de seis años, fue la agraciada con una vivienda del sorteo realizado. María Leticia Flores Murillo, madre de la niña, dijo que la abuelita de la niña le informó días antes de la promoción que llevarían a cabo. “Asistí al lugar donde estaban dando los boletos, me registré y me dieron los boletos con los que participó mi niña y se ganó la casa.

CRUCIGRAMA


4C >MAYO

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

Presidente de casilla con facultad para impedir uso de cierta vestimenta política Por

Max Palomares

Enrique Mata Herrera, vocal del Registro Federal Electoral (RFE), exhortó a la ciudadanía a que use su criterio al momento de acudir a ejercer su voto. Hay cosas que no están permitidas realizar el día de las elecciones, dijo, algunas avaladas por un reglamento legal, otras por el criterio ciudadano. Una de las situaciones más comunes en un proceso electoral es la presencia de publicidad de algún partido a través de playeras, gorras o pulseras, por lo que pidió a la ciudadanía que no las use. “Cada casilla tiene su representante de partido, si un ciudadano llega con propaganda puede generar molestia entre los representantes de los otros partidos y darse un conflicto”, declaró. En este tipo de situaciones, manifestó, el presidente tiene la autoridad suficiente para invitar a quien porte este tipo de vestimenta a que se cambie o abandone.

Max Palomares

os problemas de los comerciantes del mercado municipal son de ellos y el Ayuntamiento prefiere permanecer al margen para no crear más polémica. La síndica municipal, Guadalupe Yalia Salido Ibarra, declaró que el bloqueo de algunos comerciantes contra el puesto de las hermanas García es por inconformidad ya que las comerciantes no cumplieron con un acuerdo al que habían llegado “Cuando se pretendía instalar el cajero, aceptaron que respetarían el lugar si se cancelaba la colocación del cajero”, señaló. Según la síndica, luego de que las hermanas García no cumplieran con el acuerdo y se colocaran de nuevo en el lugar, los locatarios vecinos se mostraron inconformes, por lo que protestaron bloqueando el local de Matilde García. Ante esta situación, declaró, el Ayuntamiento tomó una postura neutral, con la cual ni quita a los bloqueadores ni mueve a las hermanas. “El problema es interno, el Ayuntamiento sí debe poner orden, pero por lo polémico hemos buscado conciliar, se les dio la propuesta de dividir el espacio en tres y que cada quien

Frase para reFlexionar

■■ El Ayuntamiento ha tratado de conciliar, aclara Salido Ibarra

mientras que el de Matilde García, se pone sólo en ocasiones.

Guadalupe Yalia Salido Ibarra, síndica municipal.

ocupara un lugar”, agregó. Ya se dialogó con las afectadas sobre el espacio, dijo, y se les hizo saber que es de uso común, situación por la cual no debe haber instalado ningún local en el lugar. “Proponemos también la creación de una capilla o algún espacio común que beneficie a todos”, reveló. Con respecto a la gran cantidad de puestos que se encuentran en espacio de uso común, dijo que esos se respetan porque están de forma permanente,

HAN PAGADO Las hermanas García ven las alternativas de solución poco favorables para ellas ya que han estado pagando por el espacio durante años. Ante este argumento, la síndica señaló que la antigüedad no las respalda, ya que aunque hayan pagado derecho de piso, el espacio es del Ayuntamiento y puede reclamarlo cuándo así lo disponga. “Pagaron lo que lo usaron, pero el año pasado cuando no se estaba recibiendo dinero de los puestos semifijos, sorprendieron a la secretaria de Tesorería y realizaron el pago del año que pasó, inmediatamente se les quiso devolver el dinero pero no lo aceptaron”, sostuvo. Salido Ibarra comentó que el problema no ha llegado a una resolución ya que las demandantes no quieren dialogar y se cierran a las alternativas. “Para ellas es todo o nada”, dijo. El Ayuntamiento no quiere dejar sentido a nadie, es por ello que hasta el momento no ha realizado acciones ejecutivas y mantiene sus propuestas para llegar a acuerdos, agregó.

No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies".

Robert Louis Stevenson

Mónica Valdez de Ibarra.

Apoyan a familias vulnerables DIF Etchojoa tiene un programa para la entrega mensual de despensas ETCHOJOA.- Familias vulnerables del municipio reciben despensas alimenticias, con el firme objetivo de ayudarlas en la economía familiar, a través del programa de Asistencia Alimenticia a Sujetos Vulnerables (Paasv), informó la presidenta del DIF Municipal, Mónica Valdez de Ibarra. “Yo personalmente vengo entregándolas, junto con las trabajadoras sociales que dirige Griselda Cota Moroyoqui, encargada de este programa”, dijo. Se entregan 850 despensas para las familias que viven en las comunidades rurales de todo el municipio y son elegidos los que menos tienen, sostuvo, ya que también merecen estar bien alimentados. CADA MES Dijo que estos estímulos se otorgan cada mes y las despensas otorgadas corresponden a junio. Manifestó que las despensas tienen un costo mínimo para que las familias no batallen y puedan adquirirlas, que es objetivo del programa asistencial. El padrón de beneficiados cada año cambia para poder beneficiar a más gente humilde del municipio, declaró, y así se les darán más y mejores formas para vivir.

Alerta un dentista sobre higiene bucal Aparte de brindar seguridad, evita muchas visitas al dentista Por

Nereyda Félix

El dolor de muelas, los dientes chuecos y la falta de dientes, son los causantes de que las personas acudan más seguido a visitar al doctor y tratar estos problemas puede llegar a ser muy caro, ya que curarlos o arreglarlos puede tener un costo desde 350 hasta cinco mil pesos, expresó Marco Antonio Polo Cid. El odontólogo expresó que un dolor de muelas puede ser ocasionado por la caries, algo muy común, y las medidas para conservar sana la boca van desde un empastado de amalgama o de resina que tiene un valor de 500 pesos y, si el problema ya está muy avanzado, a lo que se recurre es a extraerla, que tiene un precio de 300 pesos. “Lo más recomendable para prevenir la caries es la higiene diaria y la aplicación de flúor”, definió. PREVENCIÓN La caries se puede evitar, siempre y cuando las personas lleven una buena higiene bucal, incluso existe otra forma de prevenir esta enfermedad, consiste en aplicarse flúor en los dientes, esto se debe realizar sólo durante la niñez con un odontopediatra, ya que en la edad adulta esto no es funcional. “Este molesto problema puede aparecer en todo tipo de personas, no respeta si es un niño

Nereyda Félix/EL VALLE

Debe votar sin anuncio L de partidos

Por

Max Palomares/EL VALLE

Enrique Mata Herrera, vocal del Registro Federal Electoral.

Es problema de locatarios

EL VALLE

BLOQUEO Max Palomares/EL VALLE

Marco Antonio Polo Cid, dentista.

o un adulto, ni raza, religión o estatus social, todos pueden tener caries”, manifestó. La ruptura de dientes o fracturas, pueden ocasionar que ciertas áreas no se puedan limpiar, dijo, y ahí quedan anidados residuos de comida que al tiempo causarán daños. Los problemas parodontales surgen cuando los dientes se aflojan solos y en muchas ocasiones pueden llegar a parecer aparentemente sanos, sin caries y aun así se pueden caer cuando existe esta enfermedad, manifestó. Esto se da más es personas adultas, afirmó, y viene directamente de una mala higiene y es progresivo. La calidad de la higiene juega un papel importante, sostuvo, por lo que se debe realizar limpieza bucal después de cada comida, los restos de alimento se quedan en la boca y son ellos los que ocasionan daños a la dentadura.

Es temporada de cucarachas La limpieza es el mejor aliado contra esta plaga Por

Ana Valenzuela

La temporada de calor es también la de las cucarachas y la recomendación es tener mucha higiene en el hogar para que no crezca el problema, ya que pueden traer enfermedades. “Ahorita apenas va a empezar la temporada de la cucaracha grande, café, porque se dan las condiciones de temperatura y humedad que ayudan a que las plagas se desarrollen más rápido”, comentó Oscar Guillermo Nava Amaya.

El director de Grupo Nava agregó que las cucarachas transmiten enfermedades, ya que tienen hábitos sucios, transitan por el drenaje y entran en contacto con la comida, de ahí puede provenir la tifoidea y salmonela. “Las cucarachas principalmente empiezan con la incubación de huevecillos, cada uno trae 40 crías al reventar, éstos son depositados en lugares muy angostos en los que la mano del hombre no puede entrar y cuando salen, buscan comida, se alimentan de residuos que deja la gente en las mesas o tiradas en el piso”, explicó. Conforme van creciendo se van reproduciendo de manera exponencial, pues de las 40 crías que salieron, explicó, cada una pone 40 más, por eso es importante atacarlo desde un principio y saber los ciclos biológicos de la cucaracha para saber cuándo están incubando para tener un control efectivo.


sección D VIERNES 29 de junio de 2012 Editora: Mariandrea Castelo Socialité@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

ALEGRE FESTEJO 

Clavados de diversión

Celebran a Gema Brigytte Gámez Ramírez<3d>

Divertido festejo por los ocho años de Alfonso Fuerte <4d>

Van por la corona

Candidatas de las Convenciones AESMAC 2012 <4d>

1

2

3

Fotografías >1. > Andrea Balderrama, durante la sesión de fotos >2. > Andrea, durante el vals con su papá, José Castro >3. > Andrea con su abuelo, Agustín Balderrama, durante el vals >4. > La festejada, con sus abuelitos >5. > Familia Balderrama Castro, durante los quince años de Andrea >6. > Durante la fiesta >7. > Andrea y sus chambelanes, durante el festejo por sus quince años >8, > 9 y 10. Andrea con sus familiares

4

En la edad de la ilusión Dulces quince

Libro RECOMENDADO

■■ Andrea Balderrama Castro celebró sus quince años

C COMO CASARSE BIEN Este será el libro donde el humor irá de la mano con una crítica sociológica a ese sector que conocemos como “niñas bien”. La tira de Cindy la regia tiene más de 7 años de existir, a través de los cuales ha logrado una gran popularidad.

laudia Balderrama y José Castro organizaron una gran fiesta para celebrar los quince años de su hija Andrea Balderrama Castro, quien recibió a todos sus familiares y amigos el pasado 11 de mayo, para pasar junto a ellos una inolvidable noche, la cual estuvó llena de sorpresas y diversión. Todos los presentes disfrutaron durante varias horas la ambientada música del momento, además de bailar, degustaron ricos bocadillos y una deliciosa cena. La fiesta se realizó en el local de eventos Bugambilias, donde Andrea pasó una inolvidable noche.

Close Up Día >11 > de mayo Motivo >Fiesta > de quince años para Andrea Balderrama Castro Papás > Claudia > Balderrama y José Castro.   Lugar >Local > de eventos Bugambilias fotógrafo >Bryan > Castro (6421175359)

5

6

8

7

9

10


2D >SOCIALITÉ

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

2

1

3

4

FESTEJÓ SUS 7 AÑOS

Fiesta hawaiana

5

■ Divertida albercada para Catherin Zazueta Yépiz

J

uan Carlos Zazueta y Magris Yépiz fueron los encargados de organizar una divertida albercada al estilo hawaiano, para celebrar el aniversario número siete de su hija Catherin Zazueta Yépiz, quien recibió a todos sus invitados, el pasado 14 de junio en el local de evento First Class.

7 Fotografías

Close Up DÍA: >14 de junio MOTIVO: > Divertida albercada para Catherin Zazueta Yépiz PAPÁS: >Juan Carlos Zazueta y Magris Yépiz LUGAR: >Salón First Class

6

88

>1. Catherin Zazueta, durante el festejo por sus siete años >2. Asistentes a la fiesta >3. Papás de la cumpleañera, Juan Carlos Zazueta y Magris Yépiz >4. Catherin con sus invitadas

>5. Catherin con sus papás, Juan Carlos Zazueta y Magris Yépiz, durante la fiesta por su cumpleaños >6. Juan Carlos Zazueta con su hija >7. Durante la fiesta >8. Magris Yépiz con su hija Catherin

Graduación del Liceo Excell Alumnos de secundaria, rumbo a la prepa El pasado 15 de junio se llevó a cabo la gradución de la secundaria de la Escuela Liceo Excell, empezando con una bonita ceremonia en la parroquia del Corazón Eucarístico de Jesús, dirigida por el Sr. Obispo. Posterior a la misa, se realizó un alegre conivió de graduados y familiares, el cual se prolongó durante varias horas.

Fotografía >Kevin Ernesto Ayala Islas, Miguel Angel Castro González, Raúl Clark Rendón, Ulises Cuevas González, Ma. Alexia Duarte González, >Michelle Andrea García Romero, Gustavo Adolfo García Sauceda, Jesús Alejandro Gastélum Urquídez, Cristina Gutiérrez Hernández, >Luis Andrés Luebbert Acuña, Paula Berenica Manjarrez Sánchez, Claudia Alejandra Montoya García, Mauricio Daniel Moreno Flores, >Andrea Gabriela Ortíz Guzmán, Luz Carmen Osuna Alcorn, Fátima Parra Cruz, Danya Yazmín Ramírez Berrelleza, Eduardo Alfonso Ramos Romero, >Diana Guadalupe Sánchez Burgos, Javier Iván Suárez Gaekel y Luz Andrea Zamora Aanonsen


SOCIALITÉ > 3D

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

Candidatas 2012 Se preparan para el próximo Baile Mexicano, Club Rotario Bellas candidatas a la corona del próximo Baile Mexicano, Club Rotario Ciudad Obregón, que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el salón de eventos del Centro Magno. El tradicional baile es en beneficio del proyecto de cirugías de corazón para niños con males congénitos.

Close Up DÍA: >8 de septiembre LUGAR: >Centro Magno MOTIVO: >Baile Mexicano 2012 PRESIDENTES: > Marcel y Sylvia de Alvarez FOTÓGRAFO OFICIAL: >Alex Córdova

Fotografías >1. Alba Lucía Castro Weihs >2. Andrea Judith González García

1

1

FELIZ CUMPLEAÑOS

Alegre festejo ■ Celebran a Gema Brigytte Gámez Ramírez

C

on una original decoración de los dibujos Backyardigans, Valentín Gámez y Perla Ramírez celebraron el cumpleaños de su hija Gema Brigytte, quien disfruto de una piñata llena de detalles y diversión, el pasado 21 de junio. Muchas fueron las muestras que cariño que recibió la cumpleañera por parte de sus familiares y amigos que asistieron a la fiesta. Todos los asistentes gozaron de los juegos del lugar y de las divertidas actividades que las payasitas prepararon para todos los asistentes al festejo.

2

2

Close Up DÍA: >21 de junio MOTIVO: >Festejo para Gema Brigytte Gámez Ramírez PAPÁS: >Valentín Gámez y Perla Ramírez. LUGAR: > Kids Party FOTÓGRAFO: >Portal Keondas

3

3

Fotografías >1. Gema Brigytte Gámez Ramírez >2. Gema Brigytte con sus papás, Valentín Gámez y Perla Ramírez >3. Gema con las payasitas >4. Asistentes al festejo >5. Perla Ramírez de Gámez y Valentín Gámez Granados >6. Durante la piñata

6

4

5

4

5

>3. Fátima Barro Piego >4. Jessica Lyzeth Fonseca Ruiz >5. Ximena Espinoza Rodríguez


4D >SOCIALITÉ

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

Albercada

Clavados de diversión ■■ Festejo por los ocho años de Alfonso Fuerte Gándara

P

atricia Gándara y Alfonso Fuerte fueron los encargados de organizar la increíble albercada que se llevó a cabo, para celebrar a su hijo Alfonso, quien conmemoró sus ocho años de vida invitando a todos sus amiguitos y familiares a compartir una tarde llena de juegos y divertidas sorpresas.

Close Up Motivo >>Albercada para festejar el cumpleaños de Alfonso Fuerte Gándara Papás >Patricia > Gándara y Alfonso Fuerte Fotógrafo >Anabel > Acuña /FOTOKIDS 4-13 -76-55

1

2

Fotografías >1. > Alfonso Fuerte, durante su fiesta de cumpleaños númeor ocho >2. > Patricia Gándara y Alfonso Fuerte, con su hijo Alfonso >3. > Amiguitos y familiares, presentes a la fiesta de Alfonso Fuerte >4. > El cumpleañero con sus hermanas >5 > y 6. Durante la fiesta

3

4

5

6

Van por la corona Candidatas de las Convenciones AESMAC, 2012

Candidatas a la corona del evento más esperado del verano, Convenciones 2012, organizado por la mesa directiva de la AESMAC. Los eventos se llevarán a cabo el próximo 19, 20, 21 y 22 de julio en San Carlos, Sonora.

Fotografías >1. > Alejandra Beltrán >2. > Grecia Estrada >3. > Carolina Martínez, de Nogales >4. > Fernanda Ulloa, embajadora de Guaymas

1

2

3

4

Gaby Hernández

serán mamás

Festejo doble

Familiares y amigas se reunieron para ser parte del baby shower que se llevó a cabo en honor de Mónica Rivera y Alejandra Hernández.  


sección e VIERNES 29 de junio de 2012

La que calla otorga

Laura Zapata no desmiente chisme sobre Peña Nieto <4e>

Firmó el divorcio

Alan Tacher terminó su matrimonio de diez años en buenos términos <4e>

La quieren meter al bote Isabel Pantoja está en juicio por lavado de dinero <4e>

piratas de la prehistoria

En el nombre de Angelique Unos delincuentes aprovechados utilizan el Facebook de Angelique Boyer para vender un iPhone en mil 100 pesos, argumentando que el dinero será usado para ayudar a una niña con cáncer. La actriz ya advirtió a sus seguidores que la cuenta es falsa y sólo planea estafarlos.

E

l pobre Scrat sigue en su desesperada búsqueda por la bellota y, para su suerte, encuentra un mapa que lo llevará al tesoro de  bellotas. En su intento por encontrarlas, la ardillita vuelve a ocasionar una ranura en la tierra, que se va haciendo más y más grande hasta provocar la separación de los siete continentes. De esta manera, Manny, Diego y Sid son separados del resto de la manada, por lo que tratarán de regresar al lado de sus seres queridos, pero primero, tendrán que escapar de una cuadrilla de piratas, que lo único que buscan es impedir su regreso. “La era de hielo 4” es la nueva cinta de la saga animada de Fox, dirigida por Steven Martino y Mike Thurmeier, la película reúne la misma fórmula que la hizo tan famosa desde el 2002, una extraña manada con valores familiares y una ardilla enamorada de una bellota, todo parece seguir el mismo curso, con la diferencia que está

■■ Many, Diego, Sid y Scrat regresan a las salas de cine en México ¿Sabías qué…? La película se estrena el 13 de julio, pero en México se adelantó la fecha.

nueva edición será presentada en formato 3D. “Cuando Manny, Diego y Sid se dejan llevar por unas olas gigantes durante una tormenta, el 3D nos permite situar al público en las olas junto a los personajes y lograr que los espectadores sientan que forman parte de la acción”, afirma Martino. La película cuenta con las voces en español de Jesús Ochoa, Angélica Vale, Sebastián Llapur, Carlos Espejel y Octavio Rojas, mientras que en su idioma original Jennifer López dará la voz a una pirata dientes de sable.

378

millones de dólares recaudó la primera parte de la saga

624

Sin importar cuál sea la trama de cualquier película de ‘La era de hielo’, siempre se reduce a la familia, y acerca de cómo ´Manny´, ´Diego´, ´Sid´ y el ahora ampliado clan siempre se cuidan las espaldas. El tipo de narrativa y humor apela a todos, en todos lados”.

Otra vez rápido y furioso Don Omar volverá con su personaje de "Rico Santos" en la nueva película "Fast and Furious 6", que se rodará en agosto por Europa, Asia y el Medio Oriente junto con su protagonista, el estadounidense Vin Diesel.

Lori Fort Productor

“La era de hielo 4” se estrena el día de hoy en México, uniéndose a la lista de los estrenos del verano, donde buscará superar las taquillas de Madagascar 3 y la próxima cinta a estrenarse de Disney, “Valiente”.

Fotos: EL VALLE

Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.com Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Posesión de drogas El rapero Snoop Dogg fue brevemente detenido en Noruega, tras entrar al país con marihuana y una gran cantidad de dinero en efectivo. Aunque las autoridades no mencionaron el nombre del cantante, una fuente aseguró que el artista fue puesto en libertad después de pagar una multa de 8 mil 600 dólares.

millones de dólares recaudó "La era de hielo 2"

888

millones de dólares recaudó la tercera entrega de la "Era de hielo"


2E >FARÁNDULA

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

Cineguía La era de hielo 4

Madagascar 3

Manny, Diego y Sid se embarcan en una nueva aventura, luego de que el continente en el que viven se separa. Utilizando un iceberg como balsa, los tres amigos encuentran diversas criaturas marinas y se enfrentan a piratas, todo en su búsqueda por un nuevo mundo.

En el cine

Género: Infantil Clasificación: AA Director: Mike Thurneier, Steven Martino Duración: 88 min Cinépolis 3D DOB: 12:50 13:55 14:40 15:45 16:30 17:35 18:25 19:25 20:20 21:15 22.15 DOB: 12:35 13:10 13:25 13:40 14:10 14:25 15:00 15:15 15:30 16:00 16:15 16:50 17:05 17:20 17:50 18:05 18:40 18:55 19:10 19:40 19:55 20:30 20:45 21:00 21:30 21:45

ERA DE HIELO 4 La persecución descabellada de Scrat de la bellota maldita, la que ha estado persiguiendo desde el principio de los tiempos, tiene consecuencias que van a cambiar el mundo – un cataclismo continental que desencadena la mayor aventura de todas para Manny, Diego y Sid. En la estela de esta conmoción, Sid se rencuentra con su refunfuñona abuelita, y la manada tropieza con una colección de desaliñados piratas marineros decididos a impedir su regreso a casa.

Sombras tenebrosas En el año 1752, Joshua y Naomi Collins junto con su hijo Barnabas zarpan de Liverpool, Inglaterra para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos. Pero incluso todo un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que les acosa. Han pasado dos décadas, y Barnabas tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinwood, Maine. Barnabas es rico, poderoso y un playboy empedernido... hasta que comete el grave error de romper el corazón de Angelique Brouchard. Género: Comedia Clasificación: B Director: Tim Burton Actores: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Duración: 124 min Cinépolis 13:55 16:05 18:15 20:25 22:30

Prometeo

Nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo se encontrarán de aventuras en el viejo continente, tratando de escapar de una funcionaria de control de animales que intentará capturarlos para así llevarlos al zoológico de

Género: Infantil Clasificación: AA Director: Mike Thurneier,

Steven Martino Duración: 88 min

Próximo estreno

EL TOP

DE LAS MÁS

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA

TAQUILLERAS

1

“The amazing Spider-Man” es la historia de Peter Parker un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben y su tía May. Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser.

Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Marc Webb

Reparto: Emma Stone, Andrew Garfield Duración:137 min

2. Madagascar 3 3. Abraham Lincoln: Vampire Hunter 4. Prometheus 5. Rock of ages

20.2 16.5 10 8

PELÍCULAS DE EU “Prometheus” es la esperadísima nueva película de ciencia-ficción dirigida por Ridley Scott tras sus pasadas obras maestras “Alien, el octavo pasajero” y “Blade runner”.Nos contará la historia de un grupo de exploradores que descubre una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana. Género: Acción y Aventura Clasificación: B Director: Eric Darnell Actores: Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba Duración: 124 min Cinépolis 3D SUB: 19:3522:00 SUB: 14:45 17:15 19:45 22:15

1000 PELÍCULAS

QUE VER ANTES DE MORIR

#819

Jeff McCloud, una popular estrella del rodeo, incapacitado por una serie de accidentes, vuelve tras varios años de ausencia a Springs (Tejas), su ciudad natal, para iniciar una nueva vida. Se dedica a entrenar para los campeonatos de rodeo a Wes, un joven que necesita ganar dinero para comprarse una pequeña granja.

HOMBRES ERRANTES Género: Western Año: 1952 País: Estados Unidos Director: Nicholas Ray Reparto: Susan Hayward, Robert Mitchum Duración:113 min.

Blancanieves y el cazador En “Blancanieves y la leyenda del cazador”, Kristen Stewart encarna a la única mujer que supera en belleza a la malvada reina Ravenna, quien hará todo lo posible por seguir siendo la más bella del reino. Pero la malévola reina no podía imaginar que la muchacha que escapó de sus garras y que ahora amenaza su dominio ha aprendido a defenderse con la ayuda de Eric el Cazador y el príncipe William. Género: acción y aventura Clasificación: B Director: Rupert Sanders Actores: Kristen Stewart, Charlize Theron Duración: 130 min Cinépolis DOB: 14:30 17:00 19:30 22.00 SUB: 12:55 15:25 18:00

Colosio, el asesinato

Brave

66.7

Nueva York. Género: Infantil Clasificación: AA Director: Eric Darnell Actores: Ben Stiller, Chris Rock, Jada Pickett Smith, David Schwimmer Duración: 93 min Cinépolis 3D DOB: 13:30 15:30 17:30 DOB: 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00

Es el año de 1994 en México, un año turbulento desde su inicio. Una rebelión indígena cimbra al país. Tres meses más tarde el candidato del partido en el gobierno es asesinado después de un mitin en Tijuana. El país está consternado. Nadie sabe quien está detrás, todo apunta a una conspiración. Andrés Vázquez, un experto en Inteligencia, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta y en paralelo a la investigación oficial. Género: drama Clasificación: B Director: Carlos Bolado Actores: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Odiseo Bichir, Kate del Castillo Duración: 102 min

Cinépolis 13:10 15:15 7:20 19:25 21.30

CALIFICACIÓN:

Excelente

Muy buena

Buena

Regular

Mala

Un día COMO HOY

Proyecto X "Project X” sigue a tres anónimos estudiantes del último curso del instituto que quieren darse a conocer. Su idea es inocente: vamos a montar una fiesta que nadie pueda olvidar... pero nada podía prepararles para esta fiesta. Las noticias corren como la pólvora y arruinan sueños, manchan el historial de las personas y nacen leyendas. "Project X" es un aviso a los padres y a la policía de todas partes. Género: Comedia Clasificación: C Director: Nima Nourizadeh Actores: Miles Teller, Thomas mann, Oliver Cooper Duración: 88 min Cinépolis 20:35 22.30

En2003: E M Muere la actriz estadunidense Katharine Hepn b burn, icono de la cinemattografía hollywoodense. Obtuvo dos premios O O Oscar y participa en varrias películas como "La ccostilla de Adán" y "Adivvina quién viene a cenar esta noche". e

Sapo verde 'TU YÚ'

EL VALLE

AZZI

LINDSAY LOHAN Twitter

CON PISTOLA EN MANO

"Biebs y yo ayer! Tomada por mi fotógrafo @jennrosales" RIHANNA @Rihanna

MARIA CONCHITA ALONSO

55 Años

La actriz se ha convertido en la musa de Terry Richardson, conocido por sus peculiares fotos, una más extraña que la anterior.


FARÁNDULA > 3E

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

avisos

Anunciarte

nunca fue

TE A I C N ANÚ ca al mar

0 0 3 414-1

tan fácil

Bienes Raíces

Vehículos

Animales

Edictos

Ofertas

Servicios

MOTOR FORD LOBO

5.4 Tsuru Ga, 16v. 169-83-93.

Faustino Félix 644-4301965.

ASTRA 2004 $55,000

VENDO TRANSMISIÓN PARA moto 350

RENTO CASA 3 rec, Col. Xochiloa 416-86-42.

Maquinaria

CAMARO 98. AFILIADO 418-94-58.

VENDO 4 LL ANTA S

R E N T O D E PA R TA MENTOS AMUEBLADOS C. Coahuila 868 sur

VENDO SEMBRADORA, ARADO, canalera, bordero. Cel. 644-137-

CENTURY 1995, AUTOMÁTICO, eléctrico, 4

VENDO LLANTAS P/

RENTO CASA ZONA

DOBLE RODADO, OPORTUNIDAD, ex-

Casas Venta

RENTO CASA CÉNTRICA 644-128-0134.

Mascotas

S10 98, 4 cilindros, stan-

VENDO CASA 2 recámara s, equipada en La s fuentes. 644-114-0421.

D E PA R TA M E N T O AMUEBLADO, REFRIGERADO, 414-05-36.

COMPRO CACHORROS PITBULL 644-143-0230.

Autos

enterito 644-116-3607.

puertas, 6 cilindros. 644126-9800.

celentes condiciones, 41441-46.

dard, a/c, $33,000 afiliado. 644-142-340.

SUBURBAN 1996 DE lujo, único dueño, 644-1392346.

TRAILBLAZER 2002, $79,000, acepto auto,

Cel. 644-194-2504.

usadas para R-20 $3,400. Tel. 179-07-08. cuatrimoto ratdor nuevas especial p/arena $1,800 Tel. 179-07-08.

CASA 3 RECÁMARAS

Villa California 2 recámaras california nte. 3 recámaras miravalle, terreno villa itson. Cel. 644-142-4989.

417-06-44.

Nte. Centro c/cochera p/3 carros refrigerada 644-1735591.

CÉNTRICO MINI DEPARTAMENTO amue-

TURBO montaña profesional nuevecita 644-114-3644.

5539.

VENDO CAJA SECA p/doble

rodado, excelentes condiciones, en mercadito abastos c/Lamberto $28 mil a tratar Nextel. 147-13-80.

CHIHUAHITA Y YORKITO 644140-0498.

blado, Sonora 536 sur interior.

PACAS ALFALFA $45, 644407-8855.

644-138-9962.

VENDEMOS CASA CÉNTRICA 550 mil. Tra-

D E PA R TA M E N T O AMUEBLADO XOCHILOA, 644-137-13-71.

PRECIOSOS SCHNAUZER MIMITOYS, Tel. 179-79-67.

VENDO CAMIONETA LUV 2000, caja seca, es-

VENTA CASA 2 y 3 rec.

D E PA R TA M E N T O AMUEBLADO, ZONA

Eventos y fiestas

tándar, $42,000, negociable 416-99-96.

2005 FORD LOBO FX4,

barata, 644-163-1323.

CONTOUR 1996, AUTOMÁTICO 4 cilindros, con baja $24,000 644-11893-0789.

C O M P R O AT O S , TSURU, Sentra Cel. 644145-0887.

VENDO LINCOLN 2000, quemacoco, asien-

mito Infonavit Cel. 644-1109865.

Villa california, Miravalle 3 rec, C. Puebla y Jesús García Cel. 644-142-4989.

VENDO CASA URBI villas a la entrada con bardas. 644-138-0040.

VENDO CASA 2 rec. c/

vitropiso amplia $245,000. 412-6042.

V E N D O D E PA R TA MENTO FOVISSSTE #2. Excelente ubicación Inf. 417-67-15.

tos de piel, con pantalla $55,000 a tratar Cel. 644126-0499.

VENDO CASA COL. Ca-

PRECIOSO CAVALIER ’94, recién pintado, im-

V E N D O D E PA R TA MENTO EN Villa Califor-

pecables condiciones Tel. 414-78-21.

COMPRO AUTO CHATARRA $2,000 a $8,000 Cel. 644-140-2214.

MA ZDA 6, 2010, V6

negociable, Cel. 644-1505214.

ASTRO ’97 A/A. Cel. 644-123-2213.

OPORTUNIDAD EXPLORER ’02, 6 cil, nue-

sa blanca equipada cerca de Blvd. 644-997-0428.

nia 2 recámaras, equipada 644-118-1170.

ESTRENA CASA SIN

4cil, 4ptas, $20,000 Cel. 644-159-1961.

RENTO LOCAL OFICINA en Hermosillo planta alta cerca de palacio 41432-32.

TRA SPA SO BOUTIQ U E AC LIE N TA DA ,

particulares 644-137-4479.

RENTA VIDEORICKOLA C/ KARAOKE, micrófono $350 644-

139-6737.

Servicios

Miguel Alemán/ No reelección y Guerrero Cel. 644-1172402.

SERVICIOS DE PLOMERÍA,

RENTO EN VILLA boni-

CLASES VERANO P/NIÑOS

ta calle California para pastelería Cel. 644-455-5288.

Terrenos

estufas, Cel. 644-190-3870.

ingles, primaria $35 x hora 644-1262906.

PRESTO DINERO RÁPIDO Cel. 644-139-3870.

en adelanta. 644-168-0301.

tecarlo 3 rec. Cochera, cocina integral equipada 644156-0898.

VENDO 6HAS. CANAL

PLOMERO ECONÓMICO 41713-12.

B E L L A V I S TA C A SA equipada, 15x30, $1,

VENDO TERRENO CÉNTRICO 800m2 644-

VENDO CASA EN Mon-

690,000, 644-190-1244.

R E N T O D E PA R TA MENTO AMUEBLADO

MISTIQUE ’96. A/A,

Cel. 644-100-4216.

RENTA DE SONIDO para eventos

644-160-9890.

VENDO FORD CONTOUR ’98 aut, a/a, elec,

caja california, 302 reparado, equipada, enterita $ 4 5 ,0 0 0 C e l . 6 4 4 -14 5 0920.

RENTO LOCALES CÉNTRICOS nuevecitos

644-405-4546.

PRESTAMOS GRUPALES, INVERSIÓN p/ negocio 6 integrantes

Casa en renta

FORD CLASICA ’68,

BODEGAS Y LOCALES

RENTO VIDEOROCKOLAS C/ KARAOKE sillas y mesas $400

VENDO TERRENO 10X25, Villa It son Cel.

Infonavit sin enganche, semanalidades desde $480. 644-127-0570.

vecita, de cochera, muy poco kilometraje, nac. Cel. 644-127-6744.

color blanco Cel. 644-1103831.

Norte, $5,000, 414-84-05.

Zona Nor te $5,000 Tels. 644-156-0677. 414-84-05

R E N T O D E PA R TA MENTO AMUEB L ADO, con cocineta, internet, cable, y a/a. Cel. 644-1894444. Facturo.

RENTO RECÁMARA CON todos los servicios cerca de Itson Centro. 41331-78.

alto luz y agua 644-4209043.

447-4037.

VENDO 100, 20 y 40 Hectáreas agrícolas Cel. 644-115-6702.

Muebles VENDO REFRIGERADOR MEDIANO $700 Cel. 644-430-1965.

VENDO COOLER $1,200, estufa 4 quema-

dores $700, carreola $300 Cel. 644-457-2837.

VENDO VIDEOCÁMARA BUENA marca profe-

TIENES INTESTADO TERRENO o casa háblame 644-146-3340. TRAMITAMOS CRÉDITOS INFONAVIT. 644-154-9510. CURSOS DE DECORACIÓN a

mano alzada en uñas 23 y 24 junio, 414-86-82.

¿TIENES EMPEÑO DE joyería vencida o por vencer? Háblame rescatamos tu empeño Cel. 644-1955270.

VENDO TAMBO DE 10,000lts.

Caja 12 mts, 7mts, Cel. 644-1408003.

VENDO RECÁMARA NUEVA

empaquetada, tv, computadoras, bajos y otros. 416-91-45.

54km. Seguro pagado 2012 llantas nuevas excelentes condiciones. Cel. 644-1730101.

R E N T O D E PA R TA MENTO C/COCHERA

sional. 644-420-9043.

SERVICIO REPARACIÓN AIRE minisplit 644-146-2593. REPARACIÓN DE LAVADORAS, Refrigeradores, 415-71-20.

VENDO PICKUP KING

RENTO CUARTO BIEN

VENDO 2 MAQUINITA S v i d e o j u e g o s p o r

$8,000 xbox cpu reforzada. 644-171-8281.

X-TRAIL ’08 DE piel,

cab, buen estado suspensión alta. Cel. 644-118-2002.

VENDO ATOS ’01, barato Cel. 644-133-1913.

Náinari 1707. 413-39-86.

u b i c a d o c o n a /a . 6 4 4 1109888.

R E N T O D E PA R TA MENTO CHICO 1 recá-

DODGE RAM ’96, aut,

mara, amueblado, todos los servicios Zona nte. Cel. 644-145-8262.

Refacciones y accesorios

R E N T O D E PA R TA M E N T O TA M AU L I PAS/ Tetabiate y Cajeme

4x4, Cel. 644-420-2831.

VENDO VAGONETA SARAFI, ’95. Tel. 416-64-

98.

414-08-69.

R E N T O D E PA R TA MENTO AMUEBLADO Vicente Suárez #442 col.

VENDO MÁQUINA BLOQUERA semi auto-

mática c/moldes y bandas 411-03-30.

LIMPIEZA DE MUEBLES y alfombras, cel. 644-123-6927.

INSTAL ACIÓN MINISPLIT $500 servicio $150, $250, 644114-1540

VENDO MOLDES METÁLICOS p/vigueta, equi-

IMPERMEABILIZACIONES GARANTIZADAS, 417-58-06.

VENDO ROPA PARA

Empleos

V E N D O B I C I C L E TA

GNP ASESOR PATRIMONIAL REQUISITO E XPERIEN CIA EN

pada pre fabricada 10cms 411-03-30.

tiangueros pantalón, blusas 644-118-2540.

Empleos

VENTAS. ATENCION AL CLIENTE. FACILIDAD D E PAL AB R A Y B U EN A P R E S E N TAC I O N . EDAD DE 25 A 45 ANOS DISPONIBILIDAD DE HORARIO. ESTUDIOS MÍNIMO BAC H I L L E R AT O T E R M I N D A D O . Acude con solicitud elaborada a calle Miguel Alemán #219 entre Guerrero y No Reelección o envía CV a: GOBREGON@PROFUTUROGNP.COM.MX

GRUPO CHAIDEZ SOLICITA

personal p/Servicios y atención al cliente s/e sexo masculino de 20 a 35 años con preparatoria terminada. Información: Luz María Olivas 410-92-00.

PANTALLAS OBREGÓN SOLICITA personal p/venta s s/e

sexo femenino de 22 a 35 años con preparatoria terminada Información: Jaime Navarro 415-42-94.

AGROINDUSTRIAS ZAZ SOLICITA Auxiliar contable de 1 a 2

años de experiencia sexo femenino de 26 a 46 años con Lic. Contabilidad y/o Admon. Lun-Vier. Horario 8-4pm. Información: Leticia Meneses 413-51-33.

NEXTEL SOLICITA EJECUTIVOS, experiencia en ventas,

carrera trunca, c/automóvil edad 18-35 Tel. 644-117-9545.

SE SOLICITA MUCHACHO

y recepcionista de 20 a 30 buena presentación atención al cliente, responsable, disponibilidad de horario. Acudir con solicitud elaborada y dos cartas de recomendación. Tel. 411-60-07.

PRODUCTOS DIANA SOLICITA coordinador de ventas ex-

periencia 5 años en mercadotecnia sexo masculino de 35 a 50 años, manejo de personal y publicidad Información con: Oscar López cebreros 414-62-24. Coahuila 420.

PRODUCTOS DIANA SOLICITA personal para Ventas al de-

talle con 2 años de experiencia sexo masculino de 32 a 45 años, Información con: Oscar López cebreros 414-62-24. Coahuila 420.

MATERIALES CABANILLA SOLICITA Auxiliar de oficina y

ventas sin experiencia, masculino de 18 a 30 años preparatoria terminada con disponibilidad de horario Información con Viridiana Estrella 416-47-29. Sinaloa 2364 sur col. Municipio libre.

MATERIALES CABANILLA SOLICITA Ay u da nte ge n e ra l

masculino de 18 a 30 años preparatoria terminada con disponibilidad de horario Información con Viridiana Estrella 416-47-29. Sinaloa 2364 sur col. Municipio libre.

SERVICIOS TAL AMANTE SOLICITA Mecánico- Remove-

dor con experiencia de 6 meses a 1 año, sexo masculino de 20-28 años con preparatoria terminada. Información con: Damián Rentaría 417-18-39. California 1817 sur, entre Eduardo C. García y Blvd Ramírez. Col. Cortinas.

SERVICIOS TAL AMANTE SOLICITA Asesor de servicios

y repartidor con experiencia de 6 meses a 1 año, sexo masculino de 20-28 años con preparatoria terminada. Información con: Damián Rentaría 417-18-39. California 1817 sur, entre Eduardo C. Garcia y Blvd. Ramirez. C ol. C or tina s .


4E >FARáNDULA

EL VALLE VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

Divorciado

Amor en turno

POR AMOR A SUS HIJOS "Silvana es una extraordinaria mujer, la respeto enormemente, como madre ha hecho un extraordinario trabajo y siempre vamos a estar unidos, aunque ya no estamos juntos como familia, seguiremos juntos por el bien de los enanos (sus hijos)" , expresó Tacher. "Ella ha hecho una extraordinaria labor con nuestros hijos y nos seguiremos viendo a diario por ellos. Le tengo un gran cariño y el día de ayer nos reunimos para firmar el divorcio, todo de manera muy

Johnny Depp y Amber Heard

>Se > dice que el actor habló de su separación debido que ya anda con su compañera. Aseguran que ya le regaló un caballo y hasta dormían juntos durante la promoción de la película "Diario de un seductor".

■■ Alan Tacher finaliza su matrimonio sin problemas, ni pleitos Ella confió en mí y yo en ella para sacar adelante este trámite por el bien de nuestros hijos"

La reina del sur

La Pantoja es acusada de lavado de dinero

Alan tacher Conductor

tranquila" , comentó. Tacher, quien no se siente feliz por su divorcio, admitió que era un ciclo que se tenía que cerrar. La pareja no tuvo ningún problema en los acuerdos monetarios, y solo necesitaron de un abogado para que realizara el trámite. "Ella confió en mí y yo en ella para sacar adelante este trámite por el bien de nuestros hijos, quienes ya están enterados de esto" , añadió Tacher. Alan y Silvana llevaban 10 años de casados, pero la distancia entre la pareja (ella y los niños viven en Miami, mientras que Alan en México) fue lo que acabó con la relación.

TWITTER

Sus hijos ya saben del divorcio de sus padres.

Isabel Pantoja enfrenta un juicio en la ciudad de Malága, por lavado de dinero, donde, si resulta culpable deberá pasar tres años y medio de cárcel y pagar una multa de 4.5 millones de dólares. La cantante fue acusada de lavar 1.8 mdd de su expareja Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, por medio de operaciones inmobiliarias. "Soy inocente de lo que se me acusa, estoy muy tranquila y no he robado nada al Ayuntamiento de Marbella, eso está muy claro" , dijo la Pantoja. El juicio se llevará a cabo por dos semanas y retomará sesiones en oc-

EL VALLE

D

espués varios intentos por salvar su relación, Alan Tacher se dio cuenta que no funcionaría, por lo que, el día miércoles firmó el divorcio y todo quedó en buenos términos. El conductor reveló en el programa de, "Hoy" que todo se hizo pensando en sus hijos por lo que, tanto él como su exesposa Silvana, se llevan bien y no quiere que surjan rumores sobre pleitos inexistentes.

Fotos: EL VALLE

¡Y tan amigos como siempre!

EL VALLE

La Pantoja podría pasar 3 años y medio en prisión.

tubre, además de Pantoja, la exesposa del alcalde, Maite Zaldivar, y siete personas más están siendo enjuiciadas.

CHISMES DE 'LA WERA' @chismesdelawera

Chismes pequeños pero, muy sustanciosos Bolita de Hollywood

A dos de tres caídas En serio que Damon Feldan es mi nuevo ídolo, este promotor de box tiene los colmillos hasta el piso y, cuando vio el pleito entre los raperos Chris Brown y Drake, dijo de aquí soy. El hombre ofreció un millón dólares a cada artista para que se enfrenten en el ring a tres rounds de un minuto y también le hizo una propuesta a Rihanna para que modele los números. Feldan dice que obvio Riri no aceptará, pero está seguro que verá la pelea.

Chris Brown

Y tú que pensabas que tenías a los amigos más "cool" del mundo hasta que llegó Katy Perry, quien se rodea de pura crema y nata de Hollywood. La greñas de colores es compa de Robert Pattinson, Justin Bieber y Selena Gómez, con quienes salió a pistear después de la presentación de su documental "Part of me" el miércoles, a pesar de que Bieber y su novia no tienen la edad suficiente para alcoholizarse. No olviden que Perry también es íntima de Rihanna.

¡No lo negó! El chisme que dio Laura Zapata sobre que Peña Nieto le dio en su "mauser" a la Gaviota, era para chuparse los dedos. Al principio la neta no lo creí, hasta que la gente alebrestada en Twitter comenzó a pedirle una explicación a la hermana de Thalía, a lo que ella contestó: "Yo estoy ya en otra cosa". El que calla otorga y ella no negó nada, lástima que la Zapata sea tan panista que lo más probable es que todo sea para hacerle más mala afta al copetes. Laura te pido que no juegues con mi mitotero corazón.

Katy Perry

Fotos: EL VALLE

Laura Zapata

HORÓSCOPOS ARIES

Cuando se requiere haces enormes esfuerzos físicos y mentales para lograr tus metas.

LIBRA

Tienes la capacidad de echarte a cuestas problemas ajenos y encuentras siempre la solución adecuada.

TAURO

ESCORPIÓN

GÉMINIS

SAGITARIO

Sabes buscar rápidas soluciones a tus problemas, porque tienes confianza en que lograrás hacer frente a cualquier contingencia.

Es posible que obtengas la ayuda de la gente para remediar las situaciones de los marginados socialmente.

CÁNCER

Aun cuando las circunstancias sean adversas, tratas de ver el lado positivo de las cosas.

LEO

Sientes satisfacción cuando los demás te dan disculpas y ceden ante tu falta de madurez, mostrándose muy condescendientes.

VIRGO

Aceptas los retos serenamente. Podrás triunfar si actúas de la mejor manera posible.

LOS CHISMES DE LA

y

Wera

Las constantes discusiones y problemas en que te involucras, y las tensiones de tus actividades diarias afectan tu salud.

Puedes obtener notoriedad en trabajos dentro de áreas conectadas con la ciencia, la tecnología y la computación.

CAPRICORNIO

Aprovecha la oportunidad de preguntar a alguien cuáles son los sentimientos hacia ti.

ACUARIO

En el terreno romántico te interesan las personas sinceras, morales y honestas.

PISCIS

Antes de atacar verbalmente examina la situación para asegurarte que tienes la razón.

Entrega este cupón en las instalaciones del periódico EL VALLE (Morelos esq. con Sufragio Efectivo)a partir de las 1:00 pm y recibe un pase doble para cualquier película.


La Italia del siglo XXI Pasaron por encima de Alemania y enfrentarán a España en la final de la Euro <pÁg. 4>

‘Nadal es humano’ Eso dijo el rival de Nadal, en la segunda ronda tras un partidazo <pÁg. 8>

VVV.MX VVV.MX

Editor: Antonio Saba e Ivan Pérez /Coeditor gráfico: Edgar Maytorena / - Email: aficion@vvv.mx

Viernes 29 de junio del 2012


2> afición local

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

El campeón dominó y ganó Rogelio Díaz Brown venció a la UTS

6

Rogelio Díaz Brown

7

Zapateria Belem

LANZADORES

14

>PG: > David González >PD: > Omar Cervantes

MEJORES BATS POR ROGELIO DÍAZ

4

primera fuerza

Nadie los para

>Javier > Ronquillo, de 4-2 >David > González, de 4-2 POR U.T.S Pérez de, 3-2 >Julio > >Pedro > Padilla, de 3-2

anterior, no buscó quien se la hizo sino quien se la pagara y el que pagó los platos rotos fue UTS.

El pitcheo cerrador de la U.T.S no supo mantener la ventaja.

New Holland

Aaron Bustamante/ EL VALLE

UTS

Por

Alfonso Inzunza

E Aaron Bustamante/ EL VALLE

Los actuales monarcas de la competencia, el conjunto de Rogelio Díaz Brown, vencieron por la mínima diferencia a los universitarios de la UTS, dicho encuentro se disputó de una manera rispida y emocionante, donde finalmente el cotejo se inclinó a favor de los campeones. Además de ser un partido que terminó tinto en sangre, realmente lo que predominó fue el bateo por ambos equipos, sólo que la diferencia fue el batazo a la hora oportuna y fue por Rogelio Díaz Brown. Aunque el encuentro se detuvo unos minutos por un problema con la iluminación, nada evitó que se suspendiera y rápidamente se reanudaron las acciones. Luego de haber perdido ante Taquería Delgado la jornada

n más acción de la Selectiva de Primera Fuerza, en el partido entre el imparable Zapatería Belem ante New Holland, los zapateros triunfaron con un marcador contundente y apabullante. New Holland fue aplastado por los batazos enemigos, su lanzador abridor fue explotado después de las dos primeras entradas, el serpentinero derrotado retiró sin problemas mayores los dos primeros episodios, pero después se le vino el mundo encima. La tercera entrada fue perfecta para Zapatería Belem, en la cual armaron un rally poderoso a base de sencillos y extra bases, que poco a poco

■■ Zapatería Belem volvió a triunfar, ahora ante New Holland LANZADORES >PG: > Gerardo Valenzuela >PD: > Jesús Ruiz

MEJORES BATS POR ZAPATERÍA BELEM >Francisco > Pérez Ruiz, de 3-3 >Martín > Cuen, de 3-2 >Alejandro > Castro, de 4-3 POR NEW HOLLAND >Efraín > Pérez, de 4-2 >Carlos > Arias, de 4-2

fueron desgastando el brazo del lanzador, todavía en el cuarto rollo hicieron aún más daño para marcar la salida del

pitcher. Conforme pasaron los capítulos, siguieron haciendo daño, y recibieron pocos batazos enemigos para finalmente quedarse con otra victoria más en la Selectiva 2012. El equipo de Zapatería Belem cuenta con gran pitcheo y con una ofensiva imparable, las únicas fallas que se le han llegado a presentar son falta de apoyo por parte de los lanzadores de relevo, sin embargo, el pitcheo abridor ha sido clave para sumar las victorias que hasta el día de hoy han conseguido y, sobre todo, mantener una racha positiva dentro de la Primera Fuerza.  


aficiónlocal >3

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

No se complican

para ganar La Línea hospitalaria fue mejor y vencieron a los Cerveceros

Ricardo Esquer/ EL VALLE

Linea Hosp. C.

SANGRE NUEVA

Todo está listo ■■ Los boxeadores de la función “Sangre nueva” se declararon listos para enfrentar sus combates CARTEL COMPLETO

gero no llegará al límite, no hay dudas, voy a ganar por nocaut. Por su parte, Iván Zurdo Álvarez se mostró complacido con su trabajo, previo, “créanme, no voy a perder aquí en Obregón, venimos bien preparados y vamos a hacer una buena pelea, voy a buscar ganar round por round, y

10 8 8 6 6 4 4 4

si no llega el nocaut pues ganaremos por decisión”, dijo. El favorito desde un inicio fue Noé Bolaños, pues su récord es de 24 peleas ganadas, 5 empatadas y sola una derrota. El “Zurdo” Alvarez tiene un total de 16 triunfos y solamente 4 empatadas, no tiene derrotas.

0

imparable al jardín derecho. Con la ventaja en el marcador, los azules se relajaron y empezaron a jugar más tranquilos, pues en ese momento todo les salía bien. En el segundo inning volvieron a anotar una ramita, esta vez fue por el cuadrangular, que pegó Carloz Vázquez por todo el lado izquierdo del estadio. Aunque los Cerveceros intentaron reaccionar, fueron frenados en todo momento por los lanzamientos de Meneses que no cayó en descontrol. Los actuales campeones de la Liga tienen todo para refrendar el título.

ENTRADA POR ENTRADA

Boxeadores Rounds Noé Bolaños vs Ivan Álvarez Alejandro Rangel vs Víctor Méndez Edgar Ramírez vs Víctor Domínguez Gilberto Parra vs Ernesto Guerrero Ramón Olivas vs Eliseo Durazo Juan Ortega vs Alfredo Covarrubias Roberto Ortega vs Gibrán Medina Clemente Grijalva vs Jesús Ortega

6

Cerveceros

Equipos 1 2 3 L-H-C Cerv.

4 5 6 7 T

2 1 1 0 0 2 0 6 0 0 0 0 0 0 0 0

Luis Fuentes/ EL VALLE

N

o hubo muchas sorpresas en la ceremonia del pesaje de la función de box denominada “Sangre nueva, donde habrá un total de 8 combates. Los protagonistas de esta función Noé “Platanito” Bolaños e Iván “Zurdo” Álvarez se vieron las caras en el pesaje oficial de esta contienda, con la asistencia de los demás boxeadores y familiares que estuvieron apoyando a los pugilistas; el peso de “Platanito” Bolaños fue de 63.500 kg, por su parte el “Zurdo” dio en total de 63,000 kg. La pelea estelar será a 10 rounds en la categoría de peso súperligero. El pesaje se realizó en el Goal Gym y ésta fue la primera vez en la que todos los boxeadores se vieron las caras. El fuerte pegador sentenció que la pelea, pactada a 10 asaltos en la división de los superli-

En el softbol de la Comunicación las semifinales quedaron definidas. En el último encuentro, los de la Línea Hospitalaria de Cajeme no batallron para vencer 6-0 a los Cerveceros, con esta victoria los de la linea enfrentarán a Chrysler, para luchar por un boleto a la final. El partido no tuvo muchos problemas para el pitcher de la Línea hospitalaria, el lanzador Francisco Meneses se comportó a la altura de las circunstancias durante todo el encuentro; su ofensiva respondió desde el primer episodio, las primeras dos carreras las impulsó Efren Ruiz con un

Los bateadores de la Línea Hospitalaria respondieron.


4> afición futbol

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

SEMIFINALES

Ésta es otra Italia B

lasfemia, blasfemia. Italia traiciona su historia. Italia ataca, es ofensiva y hasta juega para la tribuna. En esta Eurocopa se rompen los moldes y, con el molde roto, Italia está en la final. Fueron dos “machetazos” de Balotelli, suficientes para la ‘Forza Azurri’ en la semifinal. Özil acercó de penalti, pero fue en el agregado. Alemania se paralizó al ver el color azul frente a ella. Y más cuando se dio cuenta de que el librito había cambiado. Hoy no sería la historia de siempre, la de estrellarse recurrentemente sobre la barrera italiana. En esta ocasión Italia salió

■■ Bastaron solamente dos estocadas para vencer a Alemania

a hacer lo que sabe hacer muy bien, pero por tradición se ha negado a hacer: generar juego ofensivo... y vistoso. los importantes De la mano de Pirlo como cerebro, Montolivo como fiel acompañante, Cassano como “crack” y Balotelli en matador, Italia hizo cera y pabilo de una Alemania congelada, que simplemente no apareció en el campo y sólo entregó destellos de su infranqueable carácter,

insuficiente ante un equipo azul “matón”, que manejó el partido a su antojo. La nueva Italia no juega a no jugar, juega a tener el balón, a hacerlo llegar a su gente de ataque, que ya no está en solitario, que siempre está acompañada por socios que tienen algo en común: genialidad en los pies. Es verdad: Alemania tuvo la primera y Pirlo, genial al frente y genial atrás, salvó en la línea. Pero después de esa acción, el azul se conectó, con zarpazos largos ahorraba toques, ener-

italia

2

alemania

1

gía y Cassano hizo quedar en ridículo a Hummels, y Balotelli remató furioso para abrir el marcador. Gol que rompió estigmas, porque Italia no se echó para atrás. Todos pensaban que el juego se volvería un monótono teutón en busca del empate. Pero no. Italia quería más, quería acabar con el juego en

el primer tiempo y Montolivo mandó un servicio de 40 metros a la pierna de Balotelli, quien con potente disparo fusiló a un inmóvil Neuer. En la segunda parte, Italia se acordó que también sabe defender ¡y lo hace muy bien! La zaga heroica, con la cual ha sobrevivido en los últimos años, surgió. Ahí, Gianluigi Buffon, con lances impresionantes, dejó con los ojos abiertos a Klose, Khedira, Özil y compañía, que lo intentaron por todos lados, pero el portero italiano era un gigante y la defensa azurri como él, se agigantaba conforme se le agotaba el tiempo a los teutones.  


Imágenes del día

EL Juegazo de hoy

Denuevoenunafinal

AP / EL VALLE

Si España quiere hacer historia encadenando tres títulos consecutivos con una victoria en la final del domingo en la UEFA EURO 2012, algo que ninguna selección ha logrado, qué apropiado sería en un partido ante Italia. El último desafío tiene que ser siempre el más complicado, así que ¿quién más que la azzurra, equipo al que ‘La Roja’ nunca le ha ganado en 90 minutos desde 1920?. Sería la guinda de ese logro si los de Vicente del Bosque salen del Estadio Olímpico de Kiev como el primer equipo en conservar la copa Henri Delaunay. Hace cuatro años, en Viena, España ganó su primer torneo en 44 años al derrotar a Alemania en la final de la UEFA EURO 2008. Pero para todos los españoles que sufrieron decepción tras decepción a lo largo de los años, fue el

Fotos: AP / EL VALLE

Los finalistas de la Euro preparan su mejores armas

Fabregas ha sido de los importantes para España. partido de cuartos de final ante Italia el que marcó el comienzo de una era. La azzurra fue, de lejos, el ‘coco’ de España. Marcos Senna, parte de ese centro del campo en esa noche del 2008, recordó ver a sus compañeros “empezar a tambalearse” cuando el partido se fue a la prórroga. “El efecto de Italia era algo real”, afirmó.

Italia estuvo a punto de levantar el trofeo en 2000, ya que Francia se lo arrebató en el último suspiro. Pero ahora tendrá otra oportunidad. Como España ha logrado llegar a la final invicta, sobreviviendo a una tanda de penaltis por el camino y haciendo un fútbol bonito y con vocación ofensiva. Esta será una de las mejores finales en Eurocopa.

DATO DEL DÍA

FRASE DEL DÍA

FINALES GANADAS DE ITALIA Y ESPAÑA

Tras el primer, y evitable, gol perdimos la organización y entonces llegó el segundo.

2 1

España

Joachim Löw Técnico de Alemania

Italia

Balotelli con la mira en la final

Europronósticos de Afición el aficionado DEL DíA

Mister Holguin

Nahum Argenis

14

Errores

14

x

ALE X ITA Total Euro Aciertos

15

Errores

13

Elección

x

ALE X ITA Total Euro Aciertos

16

Errores

12

Elección

x

ALE X ITA Total Euro Aciertos

12

Errores

16

ayer

Total Euro

Elección

Antonio Saba

ayer

ALE X ITA

x

El Toñito

Ivan Pérez

ayer

Elección

Aciertos

Ibanovsky

Mauricio Holguín

ayer

eurocopa >5

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

Mario Balotelli dijo que todo lo que había faltado en los partidos era un “golpe de suerte” después de situarse con tres goles en la UEFA EURO 2012 al marcar los dos tantos de Italia en el triunfo por 1-2 contra Alemania. Con el pitido final, el goleador, y los defensas centrales Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli, pusieron sus miras en la final del domingo frente a España. “Un gran actuación pero sufrimos un poco al final.


6> afición general

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

No va a Londres

Supercapitán

■■ Será Jesús Corona el capitán para selección olímpica en Londres

E

l portero de la selección olímpica Jesús Corona será el capitán y líder del equipo mexicano en Londres 2012. Después de que ayer el mediocampista Carlos Salcido negó que él fuera a portar el gafete,

hoy el técnico Luis Fernando Tena señaló: “Nosotros sabíamos lo de Carlos porque él ya lo había platicado con ‘Chepo’ desde la selección mayor, nosotros tenemos que respetar su decisión y cómo

se siente él mejor”, dijo Tena. Ahora el capitán de la selección será Jesús Corona y Tena lo explicó. Jesús Corona ya sabe de esta decisión que tomó el cuerpo técnico junto al “Chepo” de la Torre y lo aceptó con gusto. El próximo jueves tendrán el partido de despedida visitando al club León.

El futbolista inglés David Beckham, que es la cara más conocida de la candidatura de Londres 2012, se quedó fuera de la convocatoria de 21 jugadores que disputarán los Juegos Olímpicos por el Reino Unido. Según informó este jueves el jugador en un comunicado, el entrenador Stuart Pearce no contará con él como uno de los tres hombres mayores de 23 años que pueden ser convocados por el equipo olímpico. Aunque aún no reveló la lista de seleccionados, los tres jugadores mayores que acudirán a la cita olímpica serán el

APl / EL VALLE

futbol

Especial / EL VALLE

Se dio a conocer que el futbolista ya no estará en Londres 2012

Beckham quedó fuera.

veterano galés Ryan Giggs, el delantero galés del Liverpool Craig Bellamy y el defensa Micah Richards, escogido por Pearce en vez del ex del Real Madrid para reforzar la zaga del equipo.

Giovani dos Santos reportará hasta el lunes

El cuerpo técnico de la Selección Mexicana ya sabe el equipo con el que fichará Giovani dos Santos y por ello le permitieron reportarse con la Sub-23 hasta el próximo lunes, pese a que la concentración inició hace cuatro días. El DT de la Sub-23, Luis Fernando

Tena, reconoció que el jugador no llegará en su mejor nivel físico, pero aclaró que ello es preferible porque estará más tranquilo al fichar con un nuevo club. “No es un pretexto, él tiene que ir, tiene que firmar unos papeles, tiene que estar en los arreglos, él nos pide que quiere realizar su traspaso del Tottenham a otro equipo”, explicó el “Flaco”.

Se sumaron más atletas para delegación mexicana Los nadadores mexicanos Arturo Pérez y Erica Dittmer fueron confirmados por la Federación Internacional de Natación (FINA) para participar en los Juegos Olímpicos, con lo que la delegación mexicana ya cuenta ahora con 101 plazas para Londres y superó la meta programada de inicio. El titular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Torodov, confirmó las dos plazas para los mexicanos y señaló: “Nos da mucho gusto que

20

atletas conforman el equipo de natación Especial / EL VALLE

Permiso justificado

Especial / EL VALLE

Ya suman 101 atletas Se sumaron más atletas mexicanos para Londres 2012.

las disciplinas acuáticas saquen la casta por México y permitan que se superen los 100 seleccionados a Londres”. Arturo Pérez Vertti logró su

pase en los mil 500 libres al registrar un tiempo de 15:24.58, mientras que Erica Dittmer obtuvo su boleto en los 200 metros combi  nado individual con 2:15.86.


aficióngeneral >7

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

Ahora es doble motivación tenis

Responden ■■ Sharapova y Williams le respondieron al francés Simon

“Es un jugador joven rápido y habilidoso, con un gran vocación ofensiva”.

El lateral izquierdo internacional Jordi Alba,  que está disputando la Eurocopa 2012 con España, fichará las próximas cinco  temporadas por el FC Barcelona, que firmó el traspaso con el Valencia por 14  millones de euros, anunció este jueves el club catalán. Alba, de 24 años y formado en el Barcelona, sustituirá al francés Éric Abidal, cuya carrera peligra a causa de un trasplante de hígado. “El costo de la operación será de 14 millones de euros (236.9 millones de pesos mexicanos) y el jugador firmará  un contrato para las cinco próximas temporadas”, indicó la entidad en un 

presidente del club Barcelona FC

comunicado. El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ya anunció el martes que las  negociaciones por el jugador estaban muy avanzadas. En cambio, el club negó estar interesado por el marfileño Didier Drogba,  aunque la televisión catalana TV3 informó esta mañana que el veterano atacante  del Chelsea, que debe unirse al Shangai Shenhua en China, estaba en Barcelona con su agente. Jordi Alba es el primer fichaje del Barcelona desde la salida del  entrenador multicampeón Josep Guardiola al final de la temporada pasada.

Fotos: AP/ EL VALLE

Sharapova dio réplica a las declaraciones del francés.

se merece el dinero que gana. “Estoy segura de que un poco más personas ven mis partidos que las que ven los suyos”, señaló. Sharapova derrotó a la búlgara Tsvetana Pironkova en un difícil duelo de tres sets el jueves en una atestada cancha 1 para avanzar a la tercera ronda

en Wimbledon, mientras que Simon cayó en sets consecutivos frente al belga Xavier Malisse en la cancha 3. Después de que Williams concluyó su partido en la cancha central, se le informó de los comentarios que hizo Sharapova sobre los premios.

Especial/ EL VALLE

M

aria Sharapova dio una sencilla réplica a la idea de que los hombres deberían recibir mayores premios que las mujeres en los torneos de Grand Slam, mientras que Serena Williams sólo se rió y se cubrió el rostro con una mano antes de lanzar su propia estocada. Dos de las mayores estrellas del tenis femenino no se contuvieron el jueves al responder a los comentarios que hizo esta semana el francés Gilles Simon 13ro en el ranking y miembro del Consejo de Jugadores de la ATP, los cuales han reavivado el debate sobre el pago del mismo monto de dinero en premios para ambos géneros y de nuevo lo convirtieron en un tema candente en Wimbledon. Mientras que Simon defendió su punto de vista y dijo que la mayoría de los jugadores varones están de acuerdo con él pero sienten temor de decirlo en público, Sharapova ofreció una respuesta clara de por qué

El Barcelona dio a conocer el fichaje del jugador Jordi Alba

Jordi Alba en el partido en contra de Portugal.


8> afición tenis

Hombres - Singles Jug.

1 2 3 4 5

Nadal 7 4 4 6 4 Rosol 6 6 6 2 6

Jugador 1 2 3 4 Murray Karlovic

7 6 6 6 5 7 2 6

Jugador 1 2 3 4 Del Potro Soeda

6 6 1 6 2 3 6 4

Jugador 1 2 3 4 Tsonga 6 6 6 6 García Lopez 7 4 1 3

Mujeres - Singles Jugador 1 2 3 Sharapova 7 6 6 Pironkova 6 7 0

Jugador

1 2

Azarenka Oprandi

6 6 2 0

Jugador

1 2

Williams Czink

6 6 1 4

wimbledon Un desconocido acaba con Nadal L

ukas Rosol dio la gran sorpresa del año en el tenis al superar el jueves en cinco sets a Rafael Nadal para eliminarlo en la segunda ronda de Wimbledon. El checo, de 26 años y 100mo del ranking mundial, se impuso 6-7 (9), 6-4, 6-4, 2-6, 6-4 sobre el segundo preclasificado del torneo y del ranking mundial. Nadal no había sido eliminado en estas instancias de un torneo del Grand Slam desde 2005. “No estoy sólo sorprendido, esto es algo milagroso para mí”, comentó Rosol, que jugó por primera vez en su vida en el cuadro principal de Wimbledon. En los cinco años anteriores había caído en la primera ronda de la eliminatoria este certamen. El encuentro se prolongó hasta después del ocaso, y terminó cuando el techo retráctil de la cancha central se había cerrado para el quinto set. La sorpresa no fue una casualidad. Rosol sirvió de manera magistral y se colocó delante de la línea de fondo para hacer potentes disparos a ras de la cancha, mientras que Nadal debió retroceder y ponerse a la defensiva. “Esto pasa cuando juegas con un tenista que logra pe-

■■ El checo Rosol hizo la hazaña al eliminar a Nadal en la segunda ronda

Principales Partidos de hoy Hombres - Singles Federer (SUI) Benneteau (FRA) Del Potro (ARG) Nishikori (JAP) Djokovic (SER) Stepanek (CHE) Ferrer (ESP) Roddick (E.U.A) Almagro(ESP) Gasquet (FRA)

AP/ EL VALLE

Principales Resultados de ayer

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

Nadal fue soprendido y cayó eliminado en Wimbledon.

garle muy duro a la pelota, que la golpea sin pensárselo y que está presionado”, dijo Nadal. “Al final, cuando tu rival quiere jugar el quinto set como él quería jugarlo, pues estás en sus manos, ¿no? Todo le salió bien hoy”. Rosol respiró profundo antes de disputar el último punto, en el que recetó su 22do ace del encuentro. Se arrodilló con los brazos alzados, y

luego se dejó caer de bruces sobre el césped. Tras levantarse, acudió a la red para darle la mano al estupefacto Nadal. El checo es el jugador con más bajo lugar en el ranking que haya vencido a Nadal en un torneo major. Perdió sólo 16 puntos en su primer saque, tuvo una estupenda devolución y ganó 22 de 28 puntos en la red.

Mujeres - Singles Radwanska (POL) Watson (ING) Sharapova (RUS) Hsieh (TAI) Williams (E.U.A) Zheng (CHI) Kvitova (CHE) Lepchenko (E.U.A) Kerber (ALE) McHale (E.U.A)


Revisa la tabla de posiciones de la Liga Americana y Nacional y toda la jornada de ayer de las mayores <pÁgs. 4-5>

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Fal l é Castigan al cerrador y Yanquis pierde en la novena <PÁG. 2>

Explotan al pitcheo

Un cubano más

Rockies y Nacionales se dieron un festín ofensivo <PÁG.3> VVV.MX

Puig firma contrato histórico con Dodgers <pag X> <PÁG. 7>

Viernes 29 de junio de 2012/ Editor: Oviel Sosa/ Coeditor gráfico: Miriam Salazar / Reportero: Alfonso Inzunza

Alfonso Araujo El Brooklyn y sus equipos <PÁG. 8>

<pag X>


2> beisbol LIGA AMERICANA

EL VALLE VIRNES 29 de JUNIO de 2012

Angelinos oportunos 4

Yanquis

3

Dayán Viciedo marcó el camino al triunfo a Medias Blancas.

Dieron en el blanco

Medias Blancas

explosivas ■■ Robertson desaprovechó ventaja y Chicago lo castigó

D

ayán Viciedo empalmó un cuadrangular de tres carreras frente a David Robertson en el noveno inning, luego de un error en un tiro, y los Medias Blancas de Chicago remontaron para vencer 4-3 a los Yankees de Nueva York. El mal tiro del relevista Clay Rapada a la intermedia, en una potencial jugada de doble matanza, abrió la puerta a la recuperación de los Medias Blancas, líderes de la División Central de la Liga Americana. El relevista dominicano Rafael Soriano no estaba disponible, luego de lanzar los últimos dos encuentros, y los Yankees

vieron cortada su racha de cinco victorias consecutivas. Derek Jeter estuvo a punto de salvar a los Yankees en el noveno inning, pero su intento de conectar un vuelacerca de dos carreras, con dos outs, terminó en un elevado que atrapó el boricua Alex Ríos, jardinero derecho, de espaldas contra el muro. Por los Medias Blancas, Alejandro de Aza de 5-4 con una anotada y una producida. Alex Ríos de 4-2 con una anotada. Eduardo Escobar sin turno oficial pero con una anotada. Viciedo de 3-1 con una anotada y tres impulsadas y Alexei Ramírez de 4-0.

Las cosas que da el beisbol nunca deja, de sorprender a propios y extraño; el día de ayer el abridor, por parte de los Angelinos de Los Ángeles, Dan Haren, recibió un total de seis carreras, entre ellas un cuadrangulares de tres carreras, por parte de José Bautista, y aún así ganó el juego. La clave del partido fue el bateo contundente de ambos equipos y la falta de capacidad de defender la ventaja por parte del pitcheo y la defensiva de Toronto, que cometió un error que les costó caro con una carrera fundamental en contra. Finalemente, Brett Cecil perdió su primer juego de la temporada al permitir ocho carreras y diez imparables, tres de ellos cuadrangulares que enterraron a Toronto y que lo sepultaron aún más al fondo de la división este de la Liga Americana. Albert Pujols bateó de 5-4, anotó tres carreras y no produjo.

LA Angelinos

9

Toronto

7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 c H E

CHW NYY

0 0 0 0 1 0 0 0 3 4 8 0 0 0 0 0 2 0 0 1 0 3 8 1

AP/ EL VALLE

Pizarra

Angelinos lucieron ofensivos.

AP/ EL VALLE

Medias Blancas

AP/ EL VALLE

Una ofensiva eficiente derrotó a Toronto

Kipnis y Shin-Soo Choo festejan la victoria.

Regresa el triunfo Con una feroz ofensiva Indios cortó racha negativa Asdrúbal Cabrera y Johnny Damon dispararon sendos jonrones de tres carreras, Shin-Soo Choo añadió un vuelacerca en solitario y los Indios de Cleveland doblegaron 7-2 a los Orioles de Baltimore, para poner fin a una racha de cinco derrotas consecutivas. El novato Zach McAllister, convocado por los Indios desde la sucursal de la Triple A en Columbus, antes del encuentro, toleró dos carreras y siete hits en cinco entradas y dos tercios, para llevarse su segunda victoria en las Grandes Ligas. McAllister (2-1) ponchó a seis rivales y dio un boleto en lo que fue su quinta apertura de por vida. J.J. Hardy conectó un jonrón por los Orioles, que han

Cleveland

7

Baltimore

2

perdido siete de nueve enfrentamientos. Baltimore ha anotado sólo 14 carreras en esa racha y se ha ido de 52-3 con corredores en posición de anotar durante los últimos 10 compromisos. Los Indios se despegaron en la pizarra en la séptima entrada. Después de que Lou Marson conectó un doble y Choo obtuvo el pasaporte, el mexicano Luis Ayala reemplazó a Chen y, con cuenta de 2-0, lanzó una pelota que Cabrera envió por encima de la valla del jardín derecho, de esa manera Indios a base de buen bateo construyó la   victoria.


beisbol liga nacional>3

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

Burnett eficiente

Ganaron con garra Viniendo de atrás Arizona triunfó

Pittsburgh

4

AP/ EL VALLE

5

Filadelfia

A.J. Burnett ha lucido eficaz.

FESTIVAL DE CARRERAS EN COLORADO

Juego ofensivo Por

Alfonso Inzunza

L

os Rockies de Colorado iniciaron el encuentro de una manera arrolladora ante los Nacionales de Washington, explotaron al abridor capitalino desde el mismo primer rollo con un rally de cinco carreras después, en su siguiente turnos al bat, fabricaron otras dos más para colocarse 7-0 al frente en la pizarra. Washington inició también su fiesta en la apertura del tercer episodio con un rally de cinco rayitas, para poner presión al lanzar Josh Outman, posterior al ataque de los Nacionales, Colorado nuevamente atacó en la cuarta entrada con dos carreras para recuperar parte del daño que habían recibido. Los valientes Nacionales fabricaron otro rally, ahora de cuatro carreras para empatar

■■ Ambos equipos armaron rallys de cinco carreras Pizarra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 c H E

Los Bravos de Atlanta recibieron en casa al conjunto del desierto, el encuentro fue un duelo de pocas carreras, sin embargo, el bateo oportuno de Atlanta llegó primero en la tercera y cuarta entrada, cuando anotaron una carrera en cada una y que fueron las únicas del partido para ellos. Todo quedaría supuestamente en el pitcheo, pero la ofensiva de Arizona despertó en el sexto rollo, cuando Jason Kubel encontró gente en posición de anotar y se la trajo a tierra prometida con un doblete remolcador. Arizona empató con el doblete de Kubel, pero todo se decidió en la parte alta de la novena entrada,Chris Young disparó cuadrangulare ante el serpentinero Craig Kimbrel, para marcarle su primera derrota de la temporada.

WAS 0 0 5 0 4 0 0 0 1 0 0 10 14 1 COL 5 2 0 2 1 0 0 0 0 0 1 11 20 1

5 Washington

10

Colorado

11

en ese momento el juego a nueve carreras, poco les duró el gusto pues en la misma quinta entrada Colorado se fue arriba por una carrera. Ya en el noveno capítulo los Rockies iban por los tres últimos tercios del partido pero apareció la sensación de la capital Bryce Harper y con un jonrón empató el partido a

carreras produjo en el juego Tyler Colvin

23

carreras producidas de Scutaro en la campaña

81

imparables ha conectado Scutaro en la temporada

diez carreras para obligar las entradas extras. Fue en una undécima entrada cuando Marco Scutaro quien bateaba de 68-13 con hombres en posición de anotar, respondió con imparable para darle el partido a Colorado, dejar tendidos en el terreno a los Nacionales y triunfar en el último de la serie en la montaña.

Arizona

3

Atlanta

2

AP/ EL VALLE

A.J. Burnett lanzó seis entradas y dos tercios con eficiencia para ganar su octava apertura seguida, Pedro Álvarez conectó un cuadrangular y los Piratas de Pittsburgh se impusieron 5-4 a los Filis de Filadelfia. Casey McGehee conectó un jonrón de tres carreras por Pittsburgh, que dividió honores en la serie de cuatro duelos en Filadelfia, al ganar los últimos dos. Los sorprendentes Piratas, que buscan su primera campaña con foja positiva desde 1992, tienen un récord de 40-35 y son segundos en el Centro de la Liga Nacional. A.J Burnett (9-2) permitió tres carreras y seis hits, en una faena en la que ponchó a siete bateadores. Es la primera vez que un lanzador de los Piratas ha ganado ocho encuentros consecutivos desde que Dock Ellis lo consiguió en 1974.

AP/ EL VALLE

El abridor ganó su octava apertura consecutiva

Chris Young pegando de jonrón.


<4-5> beisbol grandes ligas Liga AMERICANA

Detroit

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

DET 0 0 2 1 0 1 0 0 1 5 15 1 TB 0 0 0 0 1 0 1 0 0 2 6 2

detroit

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Jackson, A, CF Berry, LF Cabrera, Mi, 3B Fielder, 1B Young, D, DH Avila, C Peralta, Jh, SS Boesch, RF Raburn, RF Santiago, 2B

5 1 4 0 0 1 0 .325 4 1 1 1 0 1 2 .316 5 1 4 2 0 0 2 .312 5 1 1 0 0 0 4 .300 5 0 2 1 0 0 0 .264 4 0 1 1 1 2 1 .247 4 0 1 0 1 1 3 .261 4 1 1 0 0 1 3 .232 0 0 0 0 0 0 0 .176 4 0 0 0 0 0 3 .221 6.0 4 2 2 2 7 1.0 1 0 0 1 1 1.0 1 0 0 0 0 1.0 0 0 0 0 0

tampa bay

Este

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

NY Yankees Baltimore Boston Tampa Bay Toronto

46 41 40 40 38

29 34 36 36 38

CENTRAL

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Scherzer(W,7-5) Coke(H,12) Benoit(H,18) Valverde(S,14)

Liga NACIONAL

Standings Liga americana

5-2 Tampa Bay

JUGADOR

EL VALLE VIERNES 29 de junio de 2012

0 4.98 0 3.62 0 1.80 0 3.90

G

.613 .547 .526 .526 .500

- 5 6.5 6.5 8.5

23-15 21-18 21-21 21-16 19-16

23-14 20-16 19-15 19-20 19-22

358 313 397 319 374

296 330 345 316 352

+62 -17 +52 +3 +22

Perdió 1 Perdió 3 Perdió 1 Perdió 4 Perdió 3

SanDiego

35 37 39 39 44

.539 .507 .487 .466 .405

- 2.5 4 5.5 10

19-21 20-18 17-18 14-23 14-24

22-14 18-19 20-21 20-16 16-20

352 320 333 295 300

311 366 344 322 395

+41 -46 -11 -27 -95

SAN DIEGO

JUGADOR

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

AB R H RBI BB SO LOB AVG

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Jennings, LF Pena, C, 1B Upton, B, CF Scott, DH Zobrist, RF Keppinger, 2B Rodríguez, 2B Conrad, 3B Lobaton, C a-Matsui, PH Johnson, E, SS

3 0 0 0 1 1 2 .236 4 0 0 0 0 2 4 .195 4 0 0 0 0 1 0 .247 3 0 0 0 1 1 0 .217 4 0 1 0 0 0 1 .247 3 1 1 0 1 0 2 .327 0 0 0 0 0 0 0 .214 4 1 2 0 0 1 1 .167 3 0 0 0 0 2 2 .230 1 0 0 0 0 0 0 .160 4 0 2 1 0 0 1 .270

Texas Angelinos Oakland Seattle

48 43 37 33

29 33 40 45

.623 .566 .481 .423

- 4.5 11 15.5

25-14 22-17 19-19 14-21

23-15 21-16 18-21 19-24

415 319 +96 330 279 +51 292 290 +2 312 337 -25

Cashner 6.1 2 2 2 1 9 1 3.63 Gregerson 0.2 0 0 0 0 1 0 3.71 Vincent(W, 1-0) 1.0 1 1 1 1 1 0 3.00 Street 1.0 0 0 0 0 1 0 1.42

Ganó 3 Ganó 4 Perdió 1 Ganó 1

HOUSTON

JUGADOR

7.2 14 4 4 1 6 0 4.04 0.1 0 0 0 0 0 0 1.80 1.0 1 1 1 1 0 1 3.03

Standings Liga NACIONAL

9-7 Toronto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

LAA 0 1 0 3 1 3 0 0 1 9 14 1 TOR 0 1 1 1 3 0 1 0 0 7 12 1

la angels

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Trout, LF 5 1 2 2 0 1 2 .345 Hunter, To, RF 5 0 0 0 0 1 1 .272 Pujols, 1B 5 3 4 0 0 1 0 .270 Trumbo, DH 5 1 2 3 0 1 2 .315 Kendrick, H, 2B 4 1 1 1 1 1 1 .274 Callaspo, 3B 4 1 2 1 1 2 2 .265 Aybar, SS 4 1 2 0 0 1 1 .254 Bourjos, CF 3 1 1 2 0 2 2 .237 Wilson, Bo, C 2 0 0 0 1 1 0 .183 6.0 1.0 0.2 1.1

toronto JUGADOR

7 6 6 2 1 1 1 0 0 2 0 0

1 3 0 0 0 1 1 2

2 0 0 0

4.53 1.17 0.35 0.77

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lawrie, 3B 5 0 2 1 0 0 1 .292 Rasmus, CF 5 1 1 0 0 2 3 .262 Bautista, RF-1B 4 1 1 3 1 0 1 .237 Encarnacion, DH 4 2 1 0 1 0 4 .285 Johnson, K, 2B 4 0 1 0 0 0 1 .242 Escobar, Y, SS 4 0 1 1 0 1 1 .248 Davis, R, LF-RF 3 0 1 1 0 1 1 .274 Lind, 1B 3 0 0 0 0 1 2 .190 Arencibia, PH 1 0 0 0 0 1 1 .222 Francisco, LF 0 0 0 0 0 0 0 .250 Mathis, C 4 3 4 1 0 0 0 .234

5.1 10 8 8 2 6 0.2 1 0 0 0 1 1.0 1 0 0 1 2 1.0 0 0 0 0 1 1.0 2 1 1 0 1

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Washington Atlanta NY Mets Miami Philadelphia

43 40 41 35 36

31 35 36 40 42

.581 .533 .532 .467 .462

3 6.06 0 3.94 0 4.60 0 1.65 0 2.73

Choo, RF 3 2 1 1 1 2 3 .276 Cabrera, A, SS 5 1 2 3 0 0 1 .291 Kipnis, 2B 3 0 0 0 2 1 1 .274 Lopez, Jo, 1B 3 1 1 0 0 0 1 .232 Kotchman, 1B 2 0 0 0 0 0 3 .225 Brantley, CF 3 1 2 0 2 0 0 .279 Duncan, DH 4 0 1 0 1 1 5 .196 Damon, LF 3 1 1 3 0 1 2 .213 Cunningham, LF 1 0 0 0 0 0 1 .183 Hannahan, 3B 4 0 0 0 0 0 2 .248 Marson, C 3 1 1 0 1 0 0 .250

34 35 36 41 44 49

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

.547 .533 .526 .453 .421 .347

- 1 1.5 7 9.5 15

Cleveland

vs

LA Angelinos vs

Toronto

Washington

vs

atlanta

Arizona

vs

Milwaukee

San Diego

vs

Colorado

vs

Seattle

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

De Aza, CF Youkilis, 3B Dunn, A, DH Konerko, 1B Rios, RF Pierzynski, C 1-Escobar, PR Flowers, C Viciedo, LF Ramírez, Al, SS Beckham, 2B

5 1 4 1 0 0 0 .298 4 0 0 0 0 1 2 .241 2 0 0 0 2 0 2 .214 4 0 1 0 0 2 3 .332 4 1 2 0 0 2 1 .305 4 0 0 0 0 0 4 .278 0 1 0 0 0 0 0 .215 0 0 0 0 0 0 0 .176 3 1 1 3 1 0 2 .254 4 0 0 0 0 1 1 .242 4 0 0 0 0 1 0 .240

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Axelrod 7.0 6 2 2 3 4 0 4.05 Santiago,H(W,2-1) 1.0 1 1 1 0 2 1 4.61 Reed(S,11) 1.0 1 0 0 0 1 0 4.18

ny yankees

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Jeter, SS 5 0 1 0 0 0 2 .304 Granderson, CF 3 1 1 0 1 1 2 .241 Rodríguez, DH 4 1 2 1 0 2 1 .269 Cano, 2B 4 0 1 1 0 1 2 .307 Teixeira, 1B 4 1 1 1 0 1 2 .248 Swisher, RF 3 0 0 0 1 0 0 .264 Ibanez, LF 2 0 0 0 1 1 0 .238 Wise, LF 1 0 1 0 0 0 0 .211 Chavez, Er, 3B 4 0 0 0 0 0 4 .267 Stewart, C, C 3 0 1 0 0 0 0 .261 a-Jones, An, PH 1 0 0 0 0 1 1 .216 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Nova 7.1 6 1 1 3 5 1 4.03 Logan(H,10) 0.1 0 0 0 0 0 0 2.57 Eppley(H,5) 0.1 1 1 0 0 1 0 2.89 Rapada 0.0 0 1 1 0 0 0 3.13 Robertson,(L,0-2) 1.0 1 1 1 0 1 1 2.70

Washington 11-5 Colorado

WSH 0 0 5 0 4 0 0 0 1 0 0 10 14 1 COL 5 2 0 2 1 0 0 0 0 0 1 11 20 1

washigton

JUGADOR

5:10 pm - Marquis (3-7) vs Francis (0-1)

5:05 pm - Griffin (0-0) vs Harrison (10-3)

Pittsburgh

vs

San Luis

NY Mets

vs

LA Dodgers

5:15 pm - Correia (3-6) vs Wainwright (6-7)

5:10 pm - Mendoza (2-4) vs Duensing (1-3)

7:10 pm - Dickey (11-1) vs Harang (5-4)

Cincinnati

7:10 pm - Cook (1-1) vs Noesi (2-9)

vs San Francisco

7:15 pm - Leake (2-5) vs Cain (9-2)

JUGADOR del día, LN

Félix Hernández

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Jackson, E 3.0 10 8 8 2 5 Gorzelanny 2.0 3 2 2 2 1 Mattheus 1.2 3 0 0 0 0 Gonzalez, M 0.1 0 0 0 1 1 Burnett, S 1.0 0 0 0 0 1 Stammen(L, 3-1) 2.2 4 1 1 2 0

Tyler Colvin

(Rockies de Colorado)

(Marineros de Seattle)

colorado

>Bateó > de 6-4 ante los Nacionales de Washington el día de ayer >Conectó > un cuadrangular en el partido >Produjo > cinco carreras ante el mejor pitcheo de la Liga Nacional >Anotó > una carrera en el compromiso ante Washington >Llegó > a 29 carreras producidas en la temporada 2012 >Batea > para .309 con su equipo >Tiene > nueve dobles y cuatro triples en la temporada

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Kinsler, 2B 5 3 4 0 0 0 0 .280 Andrus, SS 4 2 1 1 1 1 3 .303 Hamilton, LF 3 1 2 2 2 0 0 .316 Beltre, A, 3B 3 0 0 2 1 1 3 .330 Young, M, 1B 4 0 2 0 0 0 3 .277 Cruz, N, DH 4 0 2 0 0 2 4 .258 Murphy, Dv, RF 3 0 2 2 0 1 1 .289 a-Gentry, PH-RF 1 0 1 0 0 0 0 .350 Torrealba, C 3 0 0 0 1 0 5 .223 Martin, CF 3 1 0 0 1 1 3 .273 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Feldman(W,2-6) 5.0 9 4 4 1 3 3 6.13 Scheppers(H,1) 1.1 2 2 2 1 0 0 9.35 Ross(H,4) 0.2 0 0 0 0 0 0 1.08 Adams,M(H,15) 1.0 0 0 0 1 2 0 2.96 Nathan(S,18) 1.0 1 0 0 1 1 0 1.87

AP/ EL VALLE

AP/ EL VALLE

MAL REVIRE

QUIERO LA SEGUNDA

Con dolor

Franklin Gutiérrez de los Marineros es golpeado en la cara, en revire, en el duelo ante Boston.

no llegaste

NY METS

AP/ EL VALLE

7.0 3 0 0 2 7 0 2.59 1.0 0 0 0 0 0 0 2.00 0.1 2 1 1 1 0 0 1.54 AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Hernández,F(W,6-5) 9.0 5 0 0

1 13

0

3.09

Dodgers

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Torres, A, CF 3 0 1 1 0 1 0 .215 Tejada, R, SS 4 1 1 0 0 0 1 .299 Wright, D, 3B 3 1 2 2 1 1 0 .361 Duda, RF 4 0 0 0 0 2 3 .254 Rauch, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Cedeno, 2B 0 0 0 0 0 0 0 .273 Hairston, S, LF 4 0 0 0 0 0 1 .255 Davis, I, 1B 4 0 0 0 0 1 0 .197 Murphy, Dn, 2B 4 0 1 0 0 0 0 .274 Parnell, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Nickeas, C 3 1 1 0 1 0 0 .188 Young, Cr, P 1 0 0 0 0 0 0 .167 Byrdak, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Quintanilla, PH 1 0 0 0 0 0 0 .265 Nieuwenhuis, RF 1 0 0 0 0 0 2 .275

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Suzuki, RF 4 0 0 0 0 1 1 .272 Gutierrez, CF 2 0 1 0 0 0 0 .267 Saunders, PR-CF 2 0 0 0 0 0 0 .258 Seager, 3B 4 0 1 0 0 1 1 .256 Montero, DH 4 0 0 0 0 1 2 .256 Wells, C, LF 4 1 1 0 0 1 1 .287 Smoak, 1B 3 0 1 0 1 1 0 .207 Olivo, C 3 0 0 0 0 2 1 .207 a-Jaso, PH 1 0 1 1 0 0 0 .275 Ackley, 2B 2 0 0 0 1 0 1 .240 Ryan, SS 2 0 0 0 1 0 3 .178

3-2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

BOSTON

NY Mets

NYM 1 0 0 1 1 0 0 0 0 3 6 0 LAD 0 0 0 2 0 0 0 0 0 2 7 1

Lawrie, 3B 4 1 1 0 0 0 1 .290 Rasmus, CF 4 0 1 1 0 1 0 .264 Bautista, RF 4 2 2 1 0 0 1 .237 Encarnacion, 1B 4 1 1 2 0 0 1 .286 Francisco, DH 3 0 1 0 0 0 1 .250 Johnson, PH-DH 1 0 0 0 0 0 0 .242 Escobar, Y, SS 4 0 0 0 0 0 1 .248 Davis, R, LF 4 0 0 0 0 1 0 .273 Arencibia, C 3 0 0 0 0 2 0 .223 Vizquel, 2B 3 0 1 0 0 0 0 .230

JUGADOR

Pittsburgh 5-4 Philadelphia

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

PIT 5 0 0 0 0 0 0 0 0 5 7 1 PHI 0 2 0 0 0 1 0 1 0 4 9 0

pittsburhh

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Gigantes de San Francisco >El > conjunto de San Francisco ha tenido un estirón en los últimos partidos y el día de ayer continuo con su paso firme, tras derrotar a un equipo complicado como lo son los Rojos de Cincinnati. >Bumgarner > lanzó de manera eficiente

durantelasnueveentradasendondesolo le conectaron un imparable, y su joya de pitcheofuerespaldadaporlosmaderosde Gigantes que respondieron para sellar su cuartavictoriaconsecutivayposicionarse de la cima de la división oeste de la Liga Nacional.

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Young,Cr(W,2-1) Byrdak(H,14) Rauch(H,8) Parnell(S,1)

DODGERS

JUGADOR

6.1 6 2 2 0 6 0.2 0 0 0 1 1 1.0 1 0 0 0 0 1.0 0 0 0 0 0

0 3.30 0 3.05 0 4.20 0 3.09

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Gordon, SS 4 1 1 0 0 1 3 .227 Lindblom, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Elbert, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Herrera, 3B-SS 4 1 2 1 0 0 0 .257 Rivera, J, LF 4 0 2 1 0 0 1 .267 Loney, 1B 4 0 0 0 0 0 2 .240 Van Slyke, RF 4 0 0 0 0 2 2 .171 Kennedy, 2B-3B 4 0 1 0 0 1 1 .223 Treanor, C 3 0 0 0 0 2 1 .250 b-Abreu, PH 1 0 0 0 0 0 0 .258 Gwynn, CF 3 0 1 0 0 0 1 .256 Capuano, P 1 0 0 0 0 1 0 .087 Hairston, PH-2B 0 0 0 0 1 0 0 .313 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Capuano(L,9-3) Lindblom Elbert

1 3.31 0 2.73 1 2.05 0 2.10

philadelphia

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Rollins, SS Pierre, LF Victorino, CF Pence, RF Polanco, 3B Wigginton, 1B Fontenot, 2B Kratz, C b-Thome, PH Horst, P Kendrick, K, P a-Utley, PH Sanches, P c-Ruiz, PH-C

4 0 1 0 1 2 0 .268 3 0 1 0 1 0 0 .315 5 1 2 0 0 1 4 .253 5 1 2 1 0 1 3 .277 3 0 0 1 0 0 1 .278 3 1 1 0 1 1 1 .250 4 0 1 0 0 1 3 .319 3 1 1 2 0 1 0 .286 1 0 0 0 0 1 2 .242 0 0 0 0 0 0 0 .000 2 0 0 0 0 1 0 .071 1 0 0 0 0 1 0 .500 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 2 .362

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Tyler Moore busca la segunda base y es puesto fuera por el intermedialista Jonathan Herrera.

BOS 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 1 SEA 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 5 0

Morales,F Miller,A Atchison(L,2-1)

4 .292 3 .283 2 .338 5 .246 0 .050 0 .256 2 .275 1 .309 3 .343 3 .250 2 .125 0 .000 0 .000 0 .247 0 .000 0 .000 0 .306 0 .000 0 .261 0 .067

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

6 1 3 0 1 1 6 2 3 1 1 1 5 2 3 2 1 0 5 1 1 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 2 3 2 0 1 6 1 4 5 0 0 5 0 1 0 1 1 5 1 2 0 1 1 2 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0

Burnett, (W, 9-2) 6.2 6 3 3 2 7 Cruz, J(H, 13) 0.1 0 0 0 1 0 Grilli(H, 18) 1.0 2 1 1 0 2 Hanrahan(S, 20) 1.0 1 0 0 0 1

Boston 0-1 Seattle

TORONTO

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Fowler, CF Scutaro, 2B Gonzalez, C, LF Helton, 1B 1-Guthrie, PR Cuddyer, 1B Nelson, C, 3B Colvin, RF Nieves, C Herrera, SS Outman, P Roenicke, P Brothers, P a-Young, PH Belisle, P Betancourt, P b-Pacheco, PH Ottavino, P Giambi, PH Friedrich, PR

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

equipo del día

JUGADOR

Outman 3.0 5 5 5 1 4 1 9.32 Roenicke 3.0 4 4 1 0 2 1 2.66 Brothers(H,7) 1.0 1 0 0 0 0 0 3.54 Belisle(H,10) 1.0 2 0 0 0 0 0 1.98 Betancourt,R(BS,4) 1.0 1 1 1 0 1 1 3.14 Ottavino(W,2-0) 2.0 1 0 0 0 5 0 3.38

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

TEXAS

1 3.57 0 3.89 0 1.75 0 2.16 0 1.65 0 1.48

Sutton, LF 3 1 1 0 1 0 0 .304 Presley, PR-LF 0 0 0 0 1 0 0 .230 Walker, 2B 4 1 1 0 1 1 3 .263 McCutchen, CF 5 0 0 0 0 2 5 .336 Jones, G, RF 4 1 2 1 0 0 0 .250 Grilli, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Hanrahan, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 McGehee, 1B 3 1 1 3 1 0 1 .234 Alvarez, 3B 3 1 1 1 1 0 1 .225 Barmes, SS 4 0 0 0 0 3 3 .196 McKenry, C 3 0 1 0 1 1 0 .241 Burnett, AJ, P 3 0 0 0 0 1 1 .045 Cruz, J, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Tabata, RF 0 0 0 0 0 0 0 .226

Crisp, CF 5 2 3 0 0 1 1 .223 Weeks, 2B 5 0 0 0 0 0 3 .217 Reddick, RF 3 2 1 1 2 0 2 .260 Cespedes, DH 4 0 3 2 1 0 0 .279 Smith, S, LF 4 0 0 1 0 3 5 .254 Inge, 3B 5 0 1 0 0 0 3 .212 Moss, 1B 4 0 1 0 0 1 0 .224 Norris, C 3 1 2 1 1 0 2 .316 Pennington, SS 4 1 1 1 0 1 3 .206 4.0 8 5 5 1 3 0 6.35 0.2 1 1 1 3 1 0 1.80 1.1 0 1 0 2 1 0 3.54 0.1 2 0 0 0 0 0 0.00 1.2 3 0 0 0 1 0 3.48

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Espinosa, 2B 6 2 2 0 0 1 2 .226 Harper, CF-RF 6 2 2 2 0 3 3 .282 Zimmerman, 3B 6 1 1 2 0 2 1 .235 Morse, RF 5 2 2 3 0 1 1 .265 Stammen, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 LaRoche, Ad, 1B 4 0 1 1 0 1 1 .251 Desmond, SS 5 1 2 2 0 0 1 .276 Moore, T, LF 4 1 1 0 1 1 1 .339 Flores, J, C 5 0 1 0 0 1 3 .243 Jackson, E, P 1 1 1 0 0 0 0 .192 Gorzelanny, P 0 0 0 0 0 0 0 .500 Lombardozzi, PH 1 0 0 0 0 1 0 .258 Mattheus, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 González, M, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 b-Bernadina, PH 1 0 1 0 0 0 0 .234 Burnett, S, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Ankiel, CF 1 0 0 0 0 1 1 .220

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Ross,T(L,2-8) Miller,Ji Norberto Scribner Doolittle,S

5.2 6 2 2 3 0 0 6.07 0.1 0 0 0 0 1 0 3.90 1.2 1 0 0 1 1 0 3.22 0.1 0 0 0 0 0 0 3.29 1.0 1 1 1 0 1 1 1.55

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 R H E

OAK 1 0 3 0 0 0 2 0 0 6 12 1 TEX 1 0 1 0 4 1 0 0 - 7 14 0

OAKLAND

3 0 0 1 1 1 0 .306 5 0 0 0 0 2 1 .277 4 1 2 0 1 0 0 .319 4 0 1 1 0 1 2 .235 2 0 1 0 2 0 1 .293 3 0 0 0 0 3 4 .235 3 0 1 0 1 0 5 .259 4 1 1 0 0 1 4 .321 1 0 0 0 0 1 2 .143 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 0 .172 0 0 0 0 0 0 0 .500 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 1 2 .211 0 0 0 0 0 0 0 .000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Oakland 6-7 Texas

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Bourn, CF Heyward, RF Prado, LF McCann, C Jones, C, 3B Uggla, 2B Freeman, 1B Simmons, SS Jurrjens, P Durbin, P Wilson, Ja, PH Medlen, P O’Flaherty, P b-Hinske, PH Kimbrel, P Jurrjens Durbin Medlen O’Flaherty Kimbrel(L,0-1)

5:10 pm - Kennedy (5-7) vs Wolf (2-5)

4:10 pm - Verlander (8-4) vs Price (10-4)

>Lanzó > las nueve entradas en el partido ante Boston >No > permitió carreras ante los Medias Rojas >Sólo > recibió cinco imparables en el partido >Ponchó > a un total de trece bateadores en el cotejo >Aunque > no ganó, Hernández sumó su ponche número 114 >Ha > lanzado 110.2 tercios de trabajo >Tiene > marca de (5-5) esta campaña con Seattle

0 4.50 0 4.75 0 2.73 0 5.04

JUGADOR

4:35 pm - Detwiler (4-3) vs Delgado (4-8)

AP/ EL VALLE

chi white sox

4.0 5 2 2 3 3 3.0 1 0 0 0 3 1.0 0 0 0 2 3 1.0 0 0 0 0 1

4:10 pm - Lee (0-4) vs Johnson (4-5)

JUGADOR del día, LA CHW 0 0 0 0 1 0 0 0 3 4 8 0 NYY 0 0 0 0 2 0 0 1 0 3 8 1

ATLANTA

Miami

Boston

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Bauer Corbin Hernández, Putz(S, 14)

vs

Minnesota

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Bloomquist, 3B 5 1 2 0 0 0 0 .294 Drew, S, SS 4 0 0 0 0 0 2 .125 Upton, J, RF 3 1 2 0 1 0 0 .280 Kubel, LF 4 0 2 2 0 0 1 .296 Goldschmidt, 1B 3 0 1 0 1 0 2 .286 Montero, C 2 0 0 0 2 0 3 .275 Hill, A, 2B 4 0 0 0 0 1 4 .293 Young, Ch, CF 4 1 1 1 0 0 0 .226 Bauer, P 1 0 0 0 0 0 0 .000 a-Parra, G, PH 1 0 0 0 0 0 0 .270 Corbin, P 1 0 0 0 0 1 0 .100 Hernández, P 0 0 0 0 0 0 0 1.000 b-Overbay, PH 1 0 0 0 0 1 0 .338 Putz, P 0 0 0 0 0 0 0 .000

Filadelfia

vs

Chi White Sox 4-3 NY Yankees

ARIZONA

JUGADOR

Baltimore

Kansas City

Perdió 2 Ganó 2 Perdió 1 Ganó 1 Perdió 1 Perdió 1

11:20 am - Norris (5-4) vs Maholm (4-6)

4:05 pm - Lowe (7-6) vs Arrieta (3-9)

Texas

6.1 6 6 6 3 3 2 3.73 0.2 1 1 1 1 0 1 2.06 1.0 1 0 0 1 1 0 1.29 1.0 1 0 0 2 1 0 1.07

+29 -6 +69 -14 -45 -79

Cachorros

vs

Chen(L,7-4) Ayala Strop Johnson,J

292 278 313 343 364 355

vs

4:05 pm - Quintana (2-1) vs Warren (0-0)

Oakland

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

321 272 382 329 319 276

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

ARI 0 0 0 0 0 2 0 0 1 3 8 2 ATL 0 0 1 1 0 0 0 0 0 2 6 0

Houston

Tampa Bay

4 0 0 0 0 0 1 .196 4 0 1 0 0 1 1 .219 4 1 2 2 0 1 1 .243 4 0 0 0 0 1 1 .295 4 0 0 0 0 1 0 .267 4 0 1 0 0 0 0 .252 3 0 2 0 1 1 0 .271 4 0 0 0 0 3 4 .213 3 1 1 0 0 1 0 .177

18-18 17-22 23-20 16-23 9-25 10-29

1 1.35 0 7.03 0 2.73 0 3.63 1 3.71 0 2.89

Arizona 3-2 Atlanta

Liga Nacional

NY Yanquis

vs

AB R H RBI BB SO LOB AVG

23-16 23-13 17-16 18-18 23-19 16-20

LIGA AMERICANA

Medias Blancas vs

Detroit

Roberts, B, 2B Avery, LF Hardy, SS Jones, Ad, CF Davis, C, DH Wieters, C Betemit, 3B Reynolds, 1B Flaherty, RF

Perdió 1 Perdió 1 Ganó 2 Ganó 1 Perdió 2

41 40 40 34 32 26

McAllister(W,2-1) Smith,J(H,11) Rogers

baltimore

+45 +24 +13 -66 -7

Cincinnati Pittsburgh St. Louis Milwaukee Houston Cachorros

4:07 pm - Santana (4-8) vs Villanueva (2-0)

JUGADOR

253 318 335 349 348

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 5.2 7 2 2 1 6 1 3.82 1.1 0 0 0 0 0 0 3.27 2.0 0 0 0 0 3 0 6.43

298 342 348 283 341

Juegos para hoy

CLE 0 3 0 0 1 0 3 0 0 7 9 0 BAL 0 0 0 0 2 0 0 0 0 2 7 1 AB R H RBI BB SO LOB AVG

23-17 23-17 18-19 16-18 19-18

G

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

cleveland

20-14 17-18 23-17 19-22 17-24

CENTRAL

Cleveland 7-2 Baltimore

JUGADOR

- 3.5 3.5 8.5 9

1 .235 1 .262 0 .291 0 .229 0 .280 0 .252 1 .235 0 .333 0 .000 0 .250 0 .000 0 .000 0 .000 1 .175 0 .000 0 .000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Keuchel 6.0 4 1 1 4 3 Cruz 1.0 0 0 0 0 0 Lyon(H,5) 0.2 1 0 0 0 1 Wright,W(H,11) 0.1 0 0 0 0 0 Myers(BS,2)(L,0-3) 0.2 4 6 1 0 1 Cedeño 0.1 0 0 0 0 0

San Francisco 44 33 .571 - 25-14 19-19 311 291 +20 Ganó 4 LA Dodgers 43 34 .558 1 24-13 19-21 304 277 +27 Perdió 5 Arizona 38 37 .507 5 20-17 18-20 332 316 +16 Ganó 1 Colorado 29 46 .387 14 17-23 12-23 380 438 -58 Ganó 1 San Diego 28 49 .364 16 16-24 12-25 261 337 -76 Ganó 1

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Cecil(L,1-1) Frasor Cordero Oliver Janssen

G

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Haren(W,6-7) Hawkins(H,4) Downs,S(H,14) Frieri(S,10)

Este

AP/ EL VALLE

LA Angels

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Schafer, CF 4 0 0 0 0 3 Lowrie, SS 4 0 0 0 0 0 Lee, Ca, 1B 4 1 1 0 0 1 Bogusevic, RF 4 1 1 2 0 0 Johnson, C, 3B 4 0 0 0 0 3 Castro, Ja, C 2 0 0 0 1 0 Martinez, J, LF 2 1 0 0 1 1 Moore, S, 2B 3 0 1 0 0 2 Keuchel, P 1 0 0 0 0 1 a-Bixler, PH 1 0 0 0 0 1 Cruz, P 0 0 0 0 0 0 Lyon, P 0 0 0 0 0 0 Wright, W, P 0 0 0 0 0 0 b-Downs, M, PH 1 0 0 0 0 0 Myers, P 0 0 0 0 0 0 Cedeno, P 0 0 0 0 0 0

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Denorfia, CF-RF 4 0 0 0 0 1 0 .275 c-Kotsay, PH 1 0 1 0 0 0 0 .318 2-Maybin, PR-CF 0 1 0 0 0 0 0 .198 Forsythe, 2B 5 1 0 1 0 0 1 .271 Headley, 3B 5 2 3 1 0 0 1 .273 Quentin, LF 3 1 1 1 1 1 1 .325 Street, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Guzman, RF-1B 4 0 0 0 1 1 4 .234 Alonso, 1B 3 0 2 0 1 0 0 .263 Amarista,CF-LF 1 1 1 4 0 0 0 .233 Cabrera, E, SS 4 0 0 0 1 1 4 .252 Hundley, C 3 0 0 0 0 1 5 .166 Baker, Jo, PH-C 1 1 1 0 0 0 0 .255 Cashner, P 3 0 0 0 0 0 2 .000 Gregerson, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Vincent, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Venable, PH-RF 1 0 0 0 0 0 1 .258

Ganó 3 Ganó 1 Ganó 1 Ganó 3 Perdió 2

JUGADOR

Shields(L,7-5) McGee Davis,W

Houston

SD 0 0 1 0 0 0 0 0 6 7 9 0 HOU 0 0 0 0 0 0 2 1 0 3 3 2

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Medias Blancas 41 Cleveland 38 Detroit 37 Kansas City 34 Minnesota 30

7-3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

7.0 5 3 3 0 5 1 2.69 0.2 0 0 0 1 0 0 3.22 1.1 1 0 0 1 0 0 3.04

Kendrick,K(L,2-8) 7.0 6 5 5 3 6 2 5.35 Sanches 1.0 1 0 0 1 1 0 9.00 Horst 1.0 0 0 0 2 1 0 0.00

Cincinnati 0-5 San Francisco 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

CIN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 SF 2 0 0 0 0 1 2 0 - 5 9 0

CINCINNATI

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Cozart, SS Stubbs, CF Votto, 1B Rolen, 3B Bruce, RF Frazier, LF Mesoraco, C Cairo, 2B Hanigan, C Arredondo, P Cueto, P LeCure, P Heisey, LF

4 0 0 0 0 1 1 .247 2 0 0 0 2 1 1 .239 3 0 0 0 0 1 1 .349 3 0 0 0 0 0 1 .190 3 0 0 0 0 1 0 .246 3 0 0 0 0 3 0 .258 0 0 0 0 0 0 0 .198 3 0 0 0 0 1 0 .127 3 0 1 0 0 0 0 .285 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 0 .100 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 0 0 .261

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Cueto(L, 9-4) LeCure Arredondo

6.0 6 3 2 4 3 0 2.26 1.0 3 2 2 1 0 0 3.94 1.0 0 0 0 1 3 0 1.89

SAN FRANCISCO

JUGADOR

Blanco, RF Theriot, 2B Cabrera, Me, LF Posey, C Pagan, CF Sandoval, P, 3B Belt, 1B Crawford, SS Bumgarner, P

AB R H RBI BB SO LOB AVG 3 1 1 1 0 0 0 .259 4 0 1 1 0 0 3 .272 2 1 2 0 2 0 0 .355 3 1 1 0 1 0 3 .300 3 1 1 1 1 0 3 .295 3 0 1 1 1 0 0 .306 4 0 1 0 0 3 2 .259 3 0 0 0 1 1 1 .230 4 1 1 0 0 2 3 .139

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Bumgarner(W,10-4)9 .0 1

0 0

2

8

55

0

carreras se anotaron ayer en la Liga Nacional

2.85


6> beisbol GRANDES LIGAS

EL VALLE VIERNES 29 de JUNIO de 2012

Mexicanos en ACCIÓN

Oakland

6

Texas

7

Tampa se hunde

Luis Ayala

Miguel Cabrera produjo par de carreras y un cuadrangular para los Tigres de Detroit, Delmon Young emuló la actuación de su compañero y Prince Fielder remolcó otra más para vencer 5-2 a unas Mantarrayas de Tampa que demostraron poco pitcheo y poco bateo. El lanzador que se llevó la victoria fue Max Scherzer quien en seis entradas sólo recibió cuatro imparables, dos carreras y ponchó a un total de siete bateadores para apuntarse su juego número siete. Por Tampa Bay James Shields trabajó siete entradas y dos tercios, le conectaron catorce imparables, cuatro carreras a cambio de seis.

AP/ EL VALLE

Lanzó dos tercios ante Cleveland, permitió una carrera que fue un cuadrangular.

Unos Padres bravos

Después de ir ganando durante todo el encuentro 1-0 con cuadrangular de Chase Headley, los Padres de San Diego perdieron la ventaja en la séptima entrada, con el jonrón de dos carreras de Brian Bogusevic y otra más en la octava para prácticamente sellar el triunfo ante San Diego. Lo peor para Houston estaba por venir, los Padres fabricaron un rally de seis enormes carreras en la apertura de la novena y última entrada, para sentenciar el partido a su favor 7-3.

Ganó Scott Fieldman L

os Rangers de Texas lograron sobreponerse en casa a los Atléticos, que le complicaron la existencia al pitcher abridor y al equipo en general, Oakland dominó el encuentro 4-2 durante una entrada completa, pero la reacción bravía de Texas llegó en el quinto episodio. Con bateo colectivo con producciones para Josh Hamilton, Adrián Beltré y David Murphy y la de Elvis Andrus lograron superar por la minima a los verdes en el Rangers Ballpark. El abridor Scott Fieldman por fin logró ganar otro juego más para sumar su segunda victoria de la campaña, Fieldman apenas pudo aguantar las cinco entradas reglamen-

■■ El pitcheo logró detener por poco a los Atléticos

Alfredo Amezaga Bateó de emergente y falló en su único turno en Triple-A de Cachorros.

Luis Cruz Bateó de 4-1 con una carrera anotada en Triple-A del equipo de los Dodgers.

Pizarra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 c H E

OAK TEX

1 0 3 0 0 0 2 0 0 6 12 1 1 0 1 0 4 1 0 0 x 7 14 0

Ramiro Peña

67

producciones para Hamilton en la campaña

49

producciones para Beltré en la temporada

tarias en las que permitió cuatro carreras, nueve imparables y tres cuadrangulares de Oakland que para su fortuna no fueron todos con hombres en base. La ofensiva de los Atléti-

cos respondió pero se quedó corta para poder adjudicarse el juego en el oeste de la Liga Americana, el pitcheo de Oakland por parte de Tyler Ross fue un desastre en cuatro entradas, recibió cinco carreras, ocho imparables y sólo pudo ponchar a tres enemigos y con eso terminó por ser el derrotado de la noche en Arlington Texas.

Bateó de 4-0, anotó carrera y remolcó una más en Triple-A de Yanquis.

Fotos: EL VALLE

Fotos: AP/ EL VALLE

JUEGO TINTO EN SANGRE PARA TEXAS

Christian Villanueva: Bateó de 3-1 y remolcó carrera en Triple-A de Texas.


BEISBOL grandes ligas>7

EL VALLE viernes 29 de JUNIIO de 2012

Fuera del nido

Roy se recupera

AP/ EL VALLE

Los Orioles colocaron en la lista de incapacitados de 15 días al bateador designado Nick Johnson, debido a un esguince en la muñeca derecha. En su primera campaña con los Orioles, Johnson tiene un promedio de .207 con cuatro cuadrangulares y 11 empujadas. La temporada pasada con Yankees también presento lesiones.

Roy Halladay progresa en su recuperación de una dolencia en la espalda, y podría estar listo para lanzar en una sesión del bullpen la próxima semana.Halladay, dos veces ganador del premio Cy Young, ha estado fuera de acción desde el 29 de mayo por un desgarre en un músculo, en la parte derecha de su espalda.

Acuerdo histórico

Cambio de planes

Fotos: AP/ EL VALLE

EL gerente general de los Filis, Rubén Amaro Jr., le notificó al relevista derecho, Chad Qualls, que ha sido designado para asignación. Filis seleccionaron el contrato del zurdo Jeremy Horst de Triple-A para que tomara su lugar en el roster. Horst tenía foja de 1-2 con un PCL de 2.11.

Al quirófano

Los D-backs y Daniel Hudson recibieron noticias poco alentadoras.El abridor derecho fue diagnosticado con un desgarre en un ligamento del codo derecho y fue puesto en la lista de incapacitados de 15 días, tiempo en el que lo evaluaran.

l jardinero cubano Yasiel Puig, de 21 años de edad, acordó un contrato por siete años y $42 millones de dólares con los Dodgers de Los Angeles. El acuerdo, que está pendiente a que Puig se someta a la prueba física de rigor, será el más grande de todos los tiempos para un desertor cubano, superando el que firmó Yoénis Céspedes con Oakland en febrero, por cuatro años y $36 millones de dólares. Puig escapó de Cuba hace un par de semanas y estableció residencia permanente en México, movimiento que aceleró el proceso para ser declarado agente libre en Grandes Ligas y ser desbloqueado por la Oficina de Control de Acti-

■■ Dodgers firmó a desertor cubano por siete campañas Dodgers >Fundación: > 1883 >Estadio: > Dodgers Stadium >Ha > ganado seis series mundiales (1955,1959,1963,1965,1981,1988) >La > temporada pasada quedó en tercer lugar de su división, con 82 victorias a cambio de 79 derrotas a 11.5 juegos del líder que fue Arizona. (1955,1959,1963,1965,1981,1988)

vos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). El pelotero bateó .330 con 17 jonrones, 47 impulsadas y 78 anotadas en 327 turnos con los Elefantes de Cienfuegos, en la Serie Nacional 2010-11 de Cuba.

Y luego promedió .370 en 46 oportunidades en los playoffs, con apenas 20 años de edad. Puig, quien también era considerado el jugador más veloz de la pelota cubana, fue sacado del equipo de Cienfuegos para la temporada 2011-12, después de ser atrapado en varias ocasiones intentando escapar, lo que consiguió finalmente el mes pasado. Ahora, el panorama luce distinto para el jugador donde podrá estar en un escenario, en el cual podrá mostrar su talento y condiciones para jugar el beisbol, pero a la vez tendrá un proceso antes de ser elegido al primer equipo.

Ha respondido

Los Medias Blancas habían tenido problemas con su ofensiva en los ultimos partidos. Sin embargo, Alexei Ramírez dio la cara. El torpedero ha estado pegando fuerte con el madero, durante todo el mes de junio. En sus últimos 17 encuentros, Ramírez ha bateado .366 (de 60-22).

Fotos: AP/ EL VALLE

Yasiel Puig firma por 42 millones E

Aceptó invitación

Las prácticas de bateo de Giancarlo Stanton se han convertido en toda una atracción para sus compañeros y fanáticos.Stanton confirmó que ha aceptado una invitación para representar a la Liga Nacional en el Festival de Jonrones, el 9 de julio en el Kauffman Stadium en Kansas.  


8> HISTORIA

EL VALLE viernes 29 de junio de 2012

Alfonso Araujo Bojórquez

L

Los equipos de Brooklyn a ciudad de Brooklyn, ha tenido equipos en varias Ligas Mayores. En 1872 en la segunda temporada de la Asociación Nacional, compitieron dos equipos, los Eckfords, que solo ganaron 3 juegos por 26 derrotas y los Atlantics, que tuvieron 9-28.

Compitió este equipo en las restantes tres temporadas y su mejor lugar fue un sexto. Cuando comenzó la Liga Nacional en 1876, no estaba ningún equipo de ésta ciudad. La Asociación Americana empezó a funcionar en 1882, dos años más tarde, aparecieron los Trolley-Dodgers, luego tomaron el nombre de Bridegrooms y cerraron como Gladiators, siendo campeones en 1889, como Bridegrooms, que dieron el brinco a la Liga Nacional en 1890, quedando en primer lugar, mientras que los Gladiators fueron sotaneros en la Asociación Americana. En ese año de 1890, funcionó la Liga de los Jugadores y ahí compitieron con el nombre de Wonders, quedando en segundo lugar, solo superados por los Reds de Boston. Al cambiar de nombre a Superbas en 1899, fueron de nuevo campeones, ligando título al año siguiente. Así se mantuvieron hasta 1910 y al ver que no ganaban, se llamaron Dodgers de 1911 a 1913. Al ser nombrado manager Wilbert Robinson, fueron conocidos como Robins, hasta 1931, obteniendo par de campeonatos en 1916, perdiendo 4-1 ante Medias Rojas en la Serie Mundial, pasándoles lo mismo en 1920 al caer por 5-2 ante los Indios de Cleveland. En 1914, apareció un nuevo circuito de nombre Liga Federal con la participación de ocho equipos, entre ellos los Tip-Tops de Brooklyn. Solamente estuvo hasta 1915, pues las otras dos ligas, los demandaron por la piratería de jugadores. Fueron a corte y el fallo fue a favor de las dos ligas ya establecidas y algunos jugadores volvieron a sus antiguos equipos, pero muchos se quedaron sin contrato y se fueron a las ligas menores. Volvieron al nombre de Dodgers hasta 1957, cuando se trasladaron a Los Angeles. En el Ebbetts Field, ondearon varias banderas de campeones, como 1941, 1947, 1949, 1952. 1953, 1955 y 1956. Siempre se toparon con los Yankees y solo pudieron vencerlos en 1955 y tuvieron que irse al sép-

timo juego, cuando perdieron los dos primeros en el Yankee Stadium por 6-5 ante Eddie Ford y 4-2 frente Tommy Byrne. Ya en casa, Johnny Podres los venció 8-3, Clem Labine 8-5 y Roger Craig por 5-3. Regresan al estadio de los Yankees, ganando Ford por 5-1 y en el decisivo, el zurdo Johnny Podres, lanzó en forma estupenda para ganar por 2-0. Desde 1958 hasta el presente año, han jugado en Los Angeles. En todo ese tiempo que en el béisbol de grandes ligas, han estado Brooklyn y Los Angeles, nunca habían perdido tres juego seguidos, sin poder anotar una sola carrera. Todo empezó el lunes 25, en el AT&T Park de San Francisco, cuando entre Barry Zito (ganador), George Montos y Shane Loux, vencieron a los Dodgers por 8-0. Una entrada completa registró el parque. El martes 26, el partido fue más cerrado, pero de nuevo les colgaron los nueve ceros a los Dodgers, siendo el marcador 2-0. El ganador Ryan Vogelson, con el salvamento 21 de Santiago Casilla. La limpia se consumó con pizarra de 3-0, teniendo como abridor a Tim Lincecum, que duró siete entradas en la loma, ganando apenas su tercer juego, a cambio de ocho derrotas. El partido lo salvó, Sergio Romo. Es la cuarta ocasión que los Gigantes, ganan por limpia una serie, sin permitir carrera. Las primeras tres fueron cuando estaban en Nueva York. Del 29 de Abril al 2 de Mayo de 1918, los Gigantes, vencieron 6-0, 15-0 y 6-0 a los Filis en su propio estadio el Baker Bowl. En el Polo Grounds del martes 27 al jueves 29 de 1948, arrollaron a los Rojos, con marcadores de 3-0, 5-0 y 5-0. En 1954, en el mismo Polo Grounds, volvieron a hacerles el “chiste” a los Filis, entre el 24 y 26 de Abril, con pizarras de 1-0, con jonrón de Whitey Lockman y doble juego el domingo con 3-0 y 5-0, siendo Marv Grissom, Sal Maglie y Johnny Antonelli, los ganadores… Después mas lanzamientos.

Un día como hoy 29 DE JUNIO Los Colts de Chicago, jugando en su campo, el West Side Grounds, le dieron una tremenda paliza de 36-7 a los Colonels de Louisville, el martes 29 de junio de 1897, siendo la mayor cantidad de carreras para un equipo. El récord moderno lo tienen los Rangers, cuando vencieron 30-3 a los Orioles el 22 de agosto del 2007. Los Piratas jugaron su último juego en el Exposition Park, el 29 de junio de 1909, ganando 8-1 a los Cachorros de Chicago, con victoria para Lefty Leifield y derrota para Mordecai Brown. Al día siguiente los Piratas se movieron al Forbes Field, nombrado así en honor del General John Forbes. Como la asistencia bajó demasiado, en el nuevo circuito, Liga Federal, el presidente de los Tip-Tops de Brooklyn, tomó la decisión el 29 de junio de 1914, de bajar el precio de los boletos, de 50 a 25 centavos de dólar en el Washington Park. En Pittsburgh hicieron lo mismo. Ese día, los Tip-Tops, vencieron 11-2 a los Terrapins de Baltimore. Pedro “Charrascas” Ramí-

rez, nació un 29 de junio de 1931 en Veracruz, Veracruz. En la vieja Liga de la Costa, fue el único en ganar la triple corona con Los Mochis en 1950-51. Líder en bateo con .343, empatado en jonrones con Lou Ortiz de Mazatlán con 10 y empatado en producciones con Claudio Solano con 47. Fue el Jugador Más Valioso. El 29 de junio de 1948, los cuatro equipos que quedaron en la Liga Mexicana, se concentraron en la ciudad de México, para jugar todos los partidos restantes. Las pérdidas eran muy grandes y el domingo 19 de septiembre, se dio por terminada la liga, siendo declarado campeón el Monterrey, su segundo en forma consecutiva. Pete Rose, jugando la primera base para los Expos de Montreal y jugando contra los Rojos de Cincinnati en el Riverfront Stadium, el viernes 29 de junio de 1984, llegó a 3,309 juegos, pasando a Carl Yastrezemski de los Medias Rojas, que tenía la marca. En agosto 16 de ese 1984, regresó a los Rojos en un cambio por Tom Lawless.

Pete Rose >Fecha > de nacimiento: 14 de abril de 1941 >Lugar > de origen: Cincinnati, Ohio >Debut > en G.L: 08 de abril de 1963 con los Rojos de Cincinnati >Última > aparición en G.L: 17 de agosto de 1986 con los Rojos de Cincinnati >Conquistó > en tres ocasiones la Serie Mundial (1975,1976 y 1980) >Fue > el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1975 >17 > veces fue elegido para el Juegos de Estrellas >Ganó > el premio Guante de Oro en 1969 y en 1970 >Líder > de todos los tiempos en imparables (4256), partidos jugados (3562) y en turnos al bat (14,053)

EL VALLE

LANZANDO PARA HOME


El Valle Junio 29