Page 1

  Qué nos depara el clima

Tema del día

vvv.mx

www.

máxima mínima

44° 30°

Hay un 50% de probabilidad en la llegada de 'El Niño' <3A>

FALLECIMIENTO instantáneO

Muere ciclista atropellado L $5.00

LUNES 18 de junio de 2012 Año I | No. 187

Hoy en LOCAL

INTENTÓ GANAR VELOCIDAD El impacto se generó en el alto de Galeana cuando la víctima intentó cruzar más rápido que la Pick Up, ocasionando un encontronazo de la bicicleta en la defensa de la camioneta, lo que ocasionó la muerte instantánea de Valenzuela Morales. Alisandro Espinoza López, en medio del pánico, trató de darse a la fuga sin éxito alguno y confesó estar involucrado en el accidente; las investigaciones continúan.

YAQUI

67 3

el hurto es mínimo

La CFE dará constante supervisión a los equipos

años era la edad dela víctima del encontronazo, Feliciano Valenzuela Morales

Además ...

Salvaguardarán instituciones

El SNE Cajeme reclutó personal de guardia con sueldos de 11 mil a 15 mil al mes

a tragedia vistió de luto a la ciudad, cuando ayer, Día del Padre, Feliciano Valenzuela Morales. de 67 años, fue víctima de un accidente en la calle Galeana y Tabasco. Alrededor de las 3:00 p.m., Feliciano Valenzuela se transportaba en su bicicleta de poniente a oriente sobre Galeana, topando en la calle Tabasco. Según testigos aledaños al lugar de los hechos, Feliciano ignoró el cambio de turno para la circulación vehicular y se atravesó con la Pickup Dodge, de placas UY38424, conducido por Alisandro Espinoza López.

de la tarde, de ayer, la hora del accidente en Galeana

■■ Un hombre de 67 años, la víctima, ayer, al impactarse en su bicicleta con una camioneta en la calle Galeana

Fotos: Juan Carlos Quiroz/EL VALLE.

Por

Karen Perez

Feliciano Valenzuela Morales, de 67 años, yacía en el asfalto.

En concreto >La > víctima, Valenzuela Morales, se transportaba en su bicicleta con rumbo desconocido. >Se > impactó de frente con la camioneta Dodge, arrojándolo aprox. medio metro de distancia. >Según > testigos, se cree que la víctima se descuidó en el cruce de Galeana, pues no era su turno para avanzar. Elementos policiacos resguardaron la escena del accidente.

1B

Detectan falsedad

Vigila DRRY seguridad en pozos La red inalámbrica cubre alrededor de 230 mil hectáreas que se unen al Distrito de Riego

4B

MAYO

farándula

Puro amor del bueno

BEISBOL

Otra vez la misma

Reyli apadrinó el compromiso de una pareja durante su concierto en Ciudad Obregón

Detienen el dinero

Funcionarios públicos se encuentran bajo sospecha por mentir en caso de una gasolinería

Mendoza sigue sin contar con decisión

Por

Max Palomares

Mariely Bojorquez /EL VALLE.

Constata Cano Vélez obras paralizadas por falta de recursos Además ... Detectan males en exámenes De forma gratuita atienden en el DIF de Navojoa

Deja volacadura cuatro heridos

Al parecer el chofer se durmió al volante

4C 4C

OPINIÓN <general 4 y 5A>

MARTÍN HOLGuíN Cuestiones y Enfoques

becker garcía PALABRAS MAYORES

Respaldan a silva vela Encuentro del candidato con los maestros estatales

viven intensamente su día

¡Ese es mi papá!

Decenas de padres de familia recorrieron los parques de la ciudad en compañía de sus hijos; con emoción se mostraron afecto.

conoce Félix necesidades

Recorre tianguis y colonias el ex alcalde

Tiene PRI a mejores

socialité

ezra shabot

Gobernadores de Yucatán y Chihuahua dan respaldo a candidatos locales

Lydia Cacho

Apoya Cobach a Martínez

heat gana la jugada

<GENERAL 6>

Miami no perdonó el tercer partido de la final de la NBA

PLAN B

beisbol Y MÁS BEISBOL

Reiteró su compromiso con la casa de estudios

afición

En la espera del gran día Próximo enlace matrimonial de Luz Olivia Navarro y Marco Antonio Velderrain

NAVOJOA.- Por haber falseado una información a las autoridades judiciales, Darío Salvador Cárdenas y Jorge Luis Cárdenas López, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología del Ayuntamiento de Navojoa, así como su director de Desarrollo Urbano, respectivamente, tienen una orden de aprehensión pendiente de ejecutar. Y es que el 13 de mayo de 2011, los funcionarios declararon ante el Juez Séptimo de Distrito, con sede en Ciudad Obregón, que el 3 de marzo de ese año habían revocado una licencia para la construcción de una gasolinería por la avenida Morelos, entre el callejón B y calle Ramón Corona. notificación Notificaron al juzgado en su declaración, que a partir del 11 de mayo de 2011 se habían suspendido los trabajos de construcción de la estación de servicios. En respuesta al juicio de amparo 344/2011, interpuesto en abril por María Lourdes López Gutiérrez, vecina del lugar donde la gasolinera se construye, los funcionarios manifestaban que los actos reclamados por la quejosa ya no existían, por lo cual el expediente se archivó. Los servidores públicos incurrieron en falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial, destacó, según el artículo 247.

<más en mayo>

LANZANDO PARA HOME

ALFONSO ARAUJO

Escúchanos en Éxtasis 92.1 FM / 1070 AM y Radio Fórmula en 960 AM El teléfono en cabina: 410.67.95

Sintonízanos en la mañana de

8:00 a 9:00 de lunes a viernes.

Síguenos: @DiarioElValle


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

Modifica Twitter los 'TT'

30% 15%

de las personas han sufrido insomnio alguna vez en su vida. de la población sufre de desvelo crónico.

Los usuarios podrán personalizar los temas del momento

MIEDO A LA OSCURIDAD

Atormentados por no dormir

E

l insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. En occidente, cerca del 30% de los adultos lo ha sufrido alguna vez en el último año. Pero para el 15% de la población el insomnio es un trastorno crónico. Este mal impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno. Puede ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día. Sus causas son muy diversas. Desde el estrés (temporal o crónico) a las condiciones físicas, pasando por irregularidades del sueño, malos hábitos alimenticios, la abstinencia del alcohol o de otras sustancias o los efectos secundarios de los medicamentos. ¡QUÉ MIEDO! Actualmente, investigadores han añadido una explicación más del insomnio: el miedo a la oscuridad. Académicos de la Universidad de Ryerson, en Canadá, han pu-

■ Especialistas coinciden que el insomnio es causado por el miedo que da apagar la luz por las noches

Fotos: EL VALLE

A LA MEDIDA La compañía ha anunciado en su blog oficial la introducción de una nueva opción que ha explicado que ofrecerá “tendencias a medida”. La filosofía de Twitter con esta fórmula es que los intereses de los usuarios se determinan por su posición y por las cuentas que sigue. Se trata de una forma de ofrecer lo más destacado de la actualidad que interesa a cada usuario, haciendo que el servicio sea más individual. Para aquéllos que prefieran el sistema anterior, Twitter permitirá volver a la fórmula que se ha empleado hasta el momento, pudiendo elegir entre tendencias globales, por ciudades o países.

El miedo a la oscuridad es un mal común, el cual puede traer consecuencias graves.

El insomnio causa problemas psicológicos con el tiempo.

blicado un estudio que asegura que uno de los factores que contribuye a que las personas padezcan insomnio es la fobia a la obscuridad. El trabajo se realizó sobre una base de 93 universitarios (hombres y mujeres que completaron un cuestionario sobre sus hábitos de sueño.

La conclusion de los investigadores canadienses, cuyo trabajo se ha presentado en el encuentro anual de la Associated Professional Sleep Societies, es que el miedo a la oscuridad puede contribuir a aumentar la excitación del insomne una vez que las luces se apagan.

Nota LOCA

EL VALLE

La red social Twitter dio a conocer una nueva opción con la que ofrecerá rankings de temas del momentos individualizados. Ahora los usuarios podrán ver los ‘trending topics’ (TT) en función de sus intereses, ubicación y de las personas a las que siguen. La red de microblogging se ha convertido en uno de los medios utilizados para conocer la actualidad de todo tipo de temas. Una de las herramientas más utilizadas con este fin son los TT, donde se muestran los temas de los que hablan los usuarios. Este espacio cambia al ritmo de la actualidad, pero que en ocasiones expresa tendencias que posiblemente no interesen a determinados usuarios.

La bella durmiente Una joven inglesa de 15 años durmió casi dos meses debido a una extraña enfermedad neurológica que padece. Stacey Comerford despertó la semana pasada luego de una siesta que comenzó en el mes de abril. La joven es una de las mil personas en todo el mundo que sufre del Síndrome de Kleine Levin, también conocido como el “Síndrome de la Bella Durmiente”. La joven explicó que debido a su enfermedad ha perdido nueve exámenes en su escuela, además de su cumpleaños en noviembre pasado. Dijo que la mayoría de la gente no cree su patología, ya que en su escuela ven con sospecha cuando Stacey dice que necesita ir a descansar. Bernie Richards, la madre de Stacey, dijo que “puede pasar hasta 20 horas seguidas dormida y sólo se levanta para tomar agua o ir al baño, pero no está lúcida”.

ESTÁ ACOSTUMBRADA Señaló que cuando ocurren estos episodios nunca hay una advertencia; la ha encontrado dormida en el suelo de la cocina, donde duerme por largos períodos. Según Bernie, la joven ha perdido 12 kilogramos por esta enfermedad. Stacey manifestó los primeros síntomas de esta enfermedad cuando tenía un año de vida, pero no se le diagnostico hasta el pasado marzo. “Los médicos pensaban que se trataba del típico humor adolescente. Me podría dormir esta noche y levantarme la semana que viene”, confesó angustiada la joven, ya que esta enfermedad aún no tiene cura , por lo que tendrá que acostumbrarse.


GENERAL > 3A

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

analizan el fenómeno

Lento crecimiento en gobierno de FCH Felipe Calderón dio menos resultados en materia económica que sus antecesores El sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) será el de menor crecimiento económico en el país desde hace 24 años, cuando gobernó Miguel de la Madrid (1982-1988), indican estadísticas recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo con las cifras del organismo con sede en Chile, el crecimiento de México en los primeros cinco años de gobierno de Calderón acumuló 7.8 puntos porcentuales y en 2012 sumará otros 4.0 puntos, lo que arrojará un 11.8% al concluir el sexenio, un promedio de 1.96% por año. Este resultado sería el más bajo crecimiento registrado por la eco-

nomía mexicana desde la gestión del expresidente Miguel de la Madrid, cuando en medio de la crisis latinoamericana de la deuda y del devastador terremoto que azotó a la capital en septiembre de 1985 el país creció 1.3% durante el sexenio, sólo 0.21 puntos por año en promedio, de acuerdo con datos de la Cepal. URGE CAMBIO El economista de la Universidad de Columbia en Nueva York, José Antonio Ocampo, consideró que el modelo económico que ha seguido México desde los noventa “parece profundamente equivocado” por el modesto crecimiento que ha registrado el país. “Yo creo que es la hora de replantearlo”, dijo el doctor en Economía de la Universidad de Yale, quien consideró que México debe “repensar a fondo su estrategia de desarrollo” y dar un papel más activo del Estado en la economía.

Las condiciones actuales del clima pueden propiciar su presencia

Existe un un 50 por ciento de probabilidad de que las condiciones de El Niño se desarrollen durante la segunda mitad del 2012, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). Según reportes del Sistema de alerta ENSO, anomalías en el contenido calórico del océano se tornaron más positivas para la presencia del fenómeno climatológico. Agregaron que estos patrones oceánicos y atmosféricos indican que las condiciones para la presencia del El Niño se están presentando con mayor probabilidad. MONITOREO Protección Civil señaló que el gran volumen de las temperaturas del agua sobre el promedio en la sub superficie, indica que las temperaturas en la superficie del mar en el Pacifico tropical probablemente se calentarán en los próximos meses. condiciones La mayoría de los modelos predicen que las condiciones continuarán a través de la temporada de junio-agosto, añadió. Después de eso, la mayoría de

EL VALLE

Ocampo considera que el país debe replantear su modelo económico.

La evolución de 'El Niño'

El Niño podría llegar entre junio y agosto.

50% de posibilidad ha dado Protección Civil

los modelos dinámicos predicen el desarrollo de El Niño para la temporada de julio a septiembre. Los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente; la próxima evaluación está programada para el 5 de julio de 2012.

5

de julio se llevará a cabo la próxima evaluación del fenómeno.

El fenómeno >Protección > Civil informó que las temperaturas en la superficie del mar en el Pacífico tropical probablemente se calienten en los próximos meses.

Abrirán nuevas plazas docentes La SEP y SNTE dieron a conocer la convocatoria a nivel nacional La Secretaría de Educación (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicaron ayer su convocatoria para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012-2013 en medios impresos y en su página de Internet. Esta es la quinta convocatoria en la que se someten a concurso 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 horas semana mes, más las vacantes definitivas que se generen durante el próximo ciclo escolar. EL PROCESO La convocatoria detalla que el Examen para una plaza docente se aplicará el próximo 15 de julio y los resultados se publicarán el domingo 22 de julio.

EL VALLE

EL VALLE

por ciento creció el país durante el sexenio de Miguel de la Madrid

Evaluación docente.

12

mil 966 plazas de jornada entrarán a concurso.

La convocatoria para seleccionar a los mejores maestros para Educación Básica indica que hoy 17 de junio inicia el pre-registro de aspirantes y concluye el próximo domingo 1 de julio; quienes estén pre-registrados deberán acudir del 27 de junio al 6 de julio, a las sedes de registro a finalizar el proceso, presentado documentación para obtener su ficha de examen.

Impulsarán inclusión financiera en México Millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a servicios financieros

Meade enfatizó que la inclusión financiera permite a los empresarios transformar la riqueza en beneficio de empleos y oportunidades de generación de empleos.

La inclusión financiera no debe ser un esfuerzo aislado, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El funcionario enfatizó que entre los desafíos que enfrenta el mundo se encuentra hacer posible que la población de menores ingresos y las pequeñas y medianas empresas tengan acceso y uso adecuado de los servicios financieros formales.

ES PREOCUPANTE Más de 2 billones 700 mil millones de personas, en el mundo, no tienen acceso a servicios financieros, aseguró el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. El mandatario agregó que en el mundo, entre 65% y 70% de las pequeñas y medianas empresas tampoco pueden disfrutar de esos servicios.

2

billones 700 mil millones de personas están excluídas.

EL VALLE

ha crecido en promedio Méxi1.96 %co por año, según la Cepal

1.3

La pobreza impide la inclusión financiera en el mundo.


4A >

OPINIÓN

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

Ezra Shabot

Lydia Cacho

La farsa L

a idea de que un conflicto poselectoral se está gestando al interior de algunas formaciones políticas, se origina del antecedente inmediato del 2006. Cuando López Obrador mandó al diablo a las instituciones y denunció el “fraude electoral” jamás comprobado, pero existente en el imaginario colectivo de la izquierda lópezobradorista, fue construyendo durante los últimos seis años un arma disponible para su utilización en caso de ser necesario. Del activista rijoso que mandó a la izquierda a un lejano tercer lugar en la elección intermedia del 2009, al amoroso del inicio de la campaña presidencial, López Obrador mantiene viva la posibilidad de descalificar el proceso si, a su entender, se cometen irregularidades que signifiquen su derrota. Pero hoy de nuevo la cita de Carlos Marx en el 18 Brumario de Luis Napoleón Bonaparte tiene vigencia: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar una vez como tragedia y otra vez como farsa”. En el 2006 el liderazgo carismático del tabasqueño arrasó con cualquier oposición interna que intentara evitar la caída de la izquierda al abismo, impulsada por la aventura de AMLO denominada “resistencia civil pacífica”. El resultado es conocido. El PRD perdió prácticamente todas las gubernaturas en su poder, y donde mantiene influencia como Oaxaca y Guerrero, lo hace en alianzas con otras fuerzas alejadas de López Obrador y su grupo. El rechazo de López a mayores alianzas con el PAN para evitar el triunfo priísta derivó de una lógica muy simple. Cada triunfo aliancista era un punto en favor de Marcelo Ebrard y una marca en contra suya. La decisión de Ebrard de entregar la candidatura a AMLO partió de un análisis simple. Dejar al tabasqueño ir solo en el camino de la derrota y garantizar el último bastión de la izquierda en el país con un candidato ebrardista como Mancera, que arrasara en la elección

El tonto útil de los cárteles

para hacer de la capital la catapulta del futuro político de Marcelo. Y es aquí donde la historia de 2006 sólo se puede repetir como una farsa. Ni Ebrard ni los “Chuchos” están en posición de ir nuevamente al suicidio colectivo en otra aventura de “resistencia civil” que dañe severamente a la aplanadora perredista en la ciudad de México, y con ello el futuro de Marcelo Ebrard al frente del partido para los próximos años. De hecho el propio Andrés Manuel ha tenido que moverse entre las dos aguas para evitar una catástrofe. En un momento descalifica al IFE y a las instituciones que hay que refundar de origen, y en otro acepta las condiciones de civilidad planteadas por los empresarios como forma de reconciliarse con la institucionalidad democrática. La única posibilidad de que López Obrador intente reproducir escenarios similares a los del 2006 está ligada a un resultado tan cerrado como el de entonces, lo que hoy no se ve probable de acuerdo con la mayoría de las encuestas. Perder por más de cinco puntos porcentuales eliminaría el potencial de la movilización, independientemente de los intentos manipuladores de los grupos de profesionales de la protesta ligados a López, y que a partir de una rebelión juvenil cooptada están dispuestos a lanzar a cientos de ellos a las calles en nombre del rechazo a la “imposición”. En esta ocasión Marcelo no le permitirá cerrar la avenida Reforma, ni el PRD descalificar todo un proceso electoral a nivel nacional, lo que volvería a situar al partido en la marginalidad política en el corto plazo, y a Miguel Ángel Mancera en una posición endeble frente al nuevo gobierno. Si Andrés Manuel desconoce el resultado de las urnas, la tragedia de 2006 sería la farsa de 2012, donde sus compañeros de viaje de la izquierda se reducirían significativamente en aras de empezar a construir desde el liderazgo de Ebrard la opción de izquierda socialdemócrata que requiere el país. Analista político

La vida carece de valor si no nos produce satisfacciones. Entre éstas, la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud”.

U

na fuente cercana al gabinete de Fidel Herrera cuenta que durante una reunión con líderes del PRI en el proceso para elegir al sucesor del gobernador de Veracruz, y ante las dudas sobre la falta de habilidades y oficio de Javier Duarte, Herrera les dijo a los presentes que estuvieran tranquilos, porque Duarte no se metería con nadie y no representaba un peligro. Efectivamente Herrera eligió como sucesor a un joven inexperto, soberbio y sin oficio político con la finalidad de mantener el control del estado. Ya lo dijeron fuentes de la Marina y el Ejército: Duarte es incapaz de gobernar, carece de las capacidades necesarias para evaluar los riesgos en su estado y desde hace al menos seis meses abdicó a gobernar, cediendo toda la responsabilidad a las Fuerzas Armadas y al gobierno federal. Es por ello que se ha dedicado afanosamente a invertir una buena parte del presupuesto en comprar publicidad y en pagar asesoría de algunos periodistas nacionales que por una jugosa suma le organizan foros sobre violencia contra periodistas y sobre turismo. La gran preocupación de Duarte en este momento consiste en descubrir nuevas estrategias mediáticas para ocultar la gravedad de lo que sucede en su estado. Fidel Herrera ha bajado su perfil por las investigaciones abiertas en su contra en EU, mientras que en Veracruz se rompió el pacto entre “El Zeta 40” y Gilberto Arias, líder del cártel del Golfo. Ambos grupos han roto también acuerdos con los ex funcionarios de Herrera que desde las instancias gubernamentales mantenían dividido el territorio para beneficio de las dos organizaciones criminales y en detrimento de toda la población. Así, policías municipales y policías federales que trabajaban bajo el pacto de ambos cárteles son perseguidos por uno y otro bando e interrogados para que se definan con quién se quedan: con “Los Zetas” o con el cártel del Golfo. De allí que Duarte haya ordenado ocultar a los medios la reciente aparición de 10 cadáveres en Tuxpan, o los degollados en Xalapa. El gobernador conoce bien los ajustes de cuentas, pero también sabe que el cártel del Golfo cuenta con una mejor infraestructura y con alianzas de mejor nivel. Mientras “Los Zetas” cooptan a gente de bajos niveles, sicarios y halcones jóvenes a quienes consideran desechables,

varios ex funcionarios de Herrera ahora obedecen a la gente de Gilberto Arias. En la medida en que la delincuencia organizada se apodera de regiones completas del estado con la ayuda de policías municipales, de burócratas, policías federales y algunos militares corruptos, Duarte se lava la cara ocultando su ineficacia y parálisis como gobernador. Está claro que no debemos esperar absolutamente nada de los grupos de delincuencia organizada, ellos están fuera de la ley, sin embargo, el gobernador sí tiene una deuda inmensa con la sociedad veracruzana, él fue elegido (aunque fuese impuesto por Herrera), asumió la responsabilidad pública y a estas alturas no le queda sino renunciar. Porque no es otra cosa que un tonto útil a los cárteles. Duarte y Medina, en Nuevo León, son la peor especie de cómplices de la delincuencia organizada. Junto con ellos no podemos ignorar el vergonzoso papel que juegan algunos periodistas con gran poder en medios nacionales para lavar la sangre de las manos de este creciente grupo de jóvenes gobernadores incapaces, débiles, ignorantes, carentes de oficio y profundamente irresponsables que creyeron que gobernar era entrar a llenarse los bolsillos y favorecer a los amigos con jugosos contratos gubernamentales como sus antecesores. Gobernantes que dieron por sentado que los cárteles son parte del paisaje local. Con esta nueva generación de gobernadores se revela otra especie de buitres fortalecidos: los medios corruptos, vendidos al mejor postor que juegan un doble papel en el que quedamos atrapadas, atrapados, quienes creemos que el periodismo es una profesión digna y que nuestra responsabilidad es para con la sociedad y no para proteger al poder o vivir de él. Por un periodista que se vende, otra, otro que no lo hace puede perder la vida. Si algo le debemos a las y los jóvenes del 132 es recordarnos que este país necesita una limpieza de fondo en todos los niveles, incluidos los medios, que todas las y los periodistas no podemos ni debemos fingir que no nos toca tomar partido con la verdad, aunque nos cueste el trabajo o la exclusión de las élites. @Lydiacachosi Periodista

La existencia es un viaje en el que no existen los caminos llanos: todo son subidas o bajadas".

- Thomas Jefferson (1743-1826) Político estadounidense.

- Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

BUCARELI

Jacobo Zabludovsky

Víspera peligrosa E

stamos a menos de dos semanas de la votación, cuando los nervios se convierten en malos consejeros, las angustias desalojan a la prudencia y las provocaciones se multiplican. Ninguna amenaza crece tanto como la que surge en ese lapso que llamamos las horas antes o los días previos. Se han dado los primeros síntomas de una alteración de la paz en distintos lugares del país: en Tepeaca es golpeado el automóvil de Enrique Peña Nieto al terminar un mitin en la plaza pública; en Chiapas es asesinado un brigadista del PAN, presuntamente por un candidato del PRI a una presidencia municipal; con rara simultaneidad los actos de violencia registran un aumento. Según José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León: “Los municipios son las zonas más vulnerables […] toda vez que no solo se elige al presidente de la república, sino a diputados locales y presidentes municipales, personajes que son piezas clave en la operación ilícita de las organizaciones criminales”. En épocas de crispación como la que vivimos basta una chispa para iniciar un incendio. La intransigencia del sacristán

en un detalle insignificante durante una bendición generó el mitote más mencionado de la historia de México, en Amozoc, durante 1797, cuando se enfrentaron vecinos de barrios rivales que, según versiones, se dieron hasta con los Cristos que llevaban, riña tan enconada que Manuel Flor de la Cadena, intendente de Puebla, prohibió la continuación del ritual en esa parroquia. Desde entonces se dice de las reuniones que terminan en batalla campal que acabaron “como el rosario de Amozoc”. No vayamos a concluir igual o peor. La noche del 23 de agosto de 1572, en París, varios acontecimientos que aislados no presagiaban un final desastroso crecieron como una bola de nieve, se multiplicaron y condujeron al estallido de una de las guerras religiosas más crueles y sangrientas en la historia europea, a partir de la matanza de hugonotes que se extendió a toda Francia durante largos días y es tristemente famosa como la Noche de San Bartolomé. No es para que nos pongamos solemnes y catastrofistas, aunque no debemos olvidar que todos supieron cómo empezaron estos conflictos, pero nadie imaginaba cómo terminarían. Si en México los candidatos a tan-

tos puestos de tan diversa importancia velan sus armas, es lugar común y obligado recordar el capítulo donde don Quijote veló las suyas en una venta “que se le representó que era un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata”, porque es, otra vez, el caso de algo comenzado de manera festiva y terminado en paliza que por poco le cuesta la vida al arriero descuidado que movió las armas del caballero andante, quien luego “alzó otra vez la lanza y, sin hacerla pedazos, hizo más de tres la cabeza del segundo arriero, porque se la abrió por cuatro”. Así se las gastaba el viejo hidalgo, y como en la fantasía son las historias de la gente. No juguemos con fuego en la imaginación ni en la vida real. Con tantos fierros en la lumbre no será difícil que se nos haga bolas el engrudo: sufrimos la guerra contra narcos y otros delincuentes, la transición de un gobierno a otro que suele ser traumática, el enjuiciamiento de políticos, militares y líderes obreros, la crisis económica mundial con sus efectos en México y el acomodo febril de quienes temen perder, con un cambio de gobernantes, los privilegios acumulados durante muchos años. Hay un caldo de cultivo grato a toda clase de

microbios. La efervescencia juvenil de las últimas semanas en las principales universidades mexicanas no ayuda a la tranquilidad, porque los estudiantes son presa codiciada de toda la infinita caterva de pillos agazapados en los rincones. El movimiento ha dado pruebas de solidez y los jóvenes se muestran maduros en sus posturas y en la forma de exigir atención a sus problemas. Pero, cuidado. Esta recta final es la más difícil en una lucha electoral. Se queman los últimos cartuchos y algunos se juegan el todo por el todo. La guerra sucia se hace peor y en un final de fotografía los candidatos y sus partidarios echan mano de los recursos extremos, tan inesperados a veces como perversos. No es labor exclusiva de las autoridades la de impedir violencia y trampas. Es trabajo de todos nosotros llevar a buen fin lo que de buena manera se ha conducido desde el inicio de las campañas. Hagamos la tarea no sólo a favor de nuestros candidatos, sino en beneficio de una estructura democrática cada vez de mayor alcance, donde cada voto cuenta y su validez no depende del capricho de mafiosos. Ésta es una magnífica oportunidad para cada uno nosotros.

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director General

Director Editorial

Director de Arte y Diseño

Dolores Aragón Robles Linares

Felipe de Jesús García

María Martínez

Luis Burgueño

Editor General

Dirección Comercial

Dirección Administrativa

Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Miguel Tamayo

Juan Pablo Moragrega

Francisco González Bolón

Ernesto Lugo

Edición Digital

Coordinador Ejecutivo

Revistas y suplementos

Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01.


OPINIÓN

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

BAJO RESERVA

T

AMAULIPAS se halla en el foco de preocupaciones de los órganos de seguridad norteamericanos. La vecindad con esa entidad torna en asunto de seguridad nacional para los estadounidenses lo que ahí ocurre. Fuentes de la Unión Americana están ejerciendo una influencia discreta pero firme para alentar investigaciones sobre políticos tamaulipecos a los que se atribuye cercanía con las mafias del narcotráfico. Es el caso del ex gobernador Eugenio Hernández, quien ha declarado que nada hay en su contra en tribunales de aquel país. La respuesta no tardó en alcanzarlo: su visa de entrada a Estados Unidos acaba de ser cancelada. “PANCHO COLORADO”, un personaje de caricatura que se prestó para lavar capitales de la banda de los “Zetas” con la compra de caballos y ranchos, dentro y fuera del país, no sólo tuvo relaciones con priístas como el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Las amistades del señor Colorado y sus hermanos no hicieron distingo de siglas partidistas. Un protegido de ambos, nos dicen, es el diputado federal panista con licencia Miguel Martín López. Nos aseguran que este personaje ofreció apoyos económicos a los precandidatos del PAN durante la contienda interna. Al menos uno de ellos, advertido de los antecedentes del caso, rechazó el ofrecimiento. Pero un mal día don Miguel apareció como coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en el norte del territorio veracruzano, operando desde Tuxpan, justo el asiento de los ranchos de los Colorado. Luego fue marginado, pero la mancha ahí queda, y hay una historia que alguien debería contar completa. REUNIÓN de balance tuvieron a principios de mes los gobernadores del PRI, a los que estrategas del Institucional les

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín

El Universal

El otro tapado presentaron un balance de las evolución de las campañas presidenciales. Los alertaron de un avance del bloque de las izquierdas, que tiene a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial. Este ascenso, les detallaron, se produce especialmente en las entidades del centro del país, pero no sólo ahí. Fue, nos dicen, una mañana de señalamientos francos y de establecimiento de compromisos por parte de los mandatarios. ENCUESTAS levantadas en las horas posteriores al debate de los aspirantes presidenciales confirman lo que alertaban estudios previos: el público tiende a ver ganar al candidato de su preferencia. De ahí que la conclusión sea que el debate no modificó en absoluto las posiciones que han venido mostrando los principales competidores, cuando la cita con las urnas ya está a dos semanas de distancia. La encuesta que se publica hoy con el auspicio de EL UNIVERSAL y de The Dallas Morning News, ubica a Enrique Peña Nieto con una distancia sobre su principal seguidor, Andrés Manuel López Obrador, que traducida en votos, si hoy fueran los comicios, representaría más de cinco millones de sufragios de diferencia. EN EL DF el proceso es aún más marcado. Tras 15 años en el poder, el PRD exhibirá en los próximos comicios un nodesgaste, pues según las previsiones, su aspirante a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, concentrará cerca de 70% de los votos, más de lo logrado en 1997 por Cuauhtémoc Cárdenas, el primer gobernante electo en la capital del país. La solidez perredista en la capital y la debilidad local de las aspirantes del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Isabel Miranda, lo mismo que de Rosario Guerra, de Nueva Alianza, están provocando un “efecto Mancera” hacia entidades vecinas

CARTÓN POLÍTICO | Boligán El indeciso

> 5A

Las campañas y las actitudes de los candidatos

E

s un tanto complicado entender las formas de hacer política en estos tiempos. El “profesionalismo” de las campañas y el oficio (más los “oficiosos”) han venido a poner un ambiente extraño, en el que hay ataques (reales o inventados es lo mismo), campañas negras y cualquier cosa que se le parezca. Todo esto es causado por actitudes obsesivas en busca del poder, un “poder” que es efímero y que cuando cae en las manos equivocadas puede ser muy dañino para la sociedad. En el actual proceso hemos visto campañas de desprestigio entre candidatos, enfrentamientos que carecen de lógica, destrucción de publicidad de los rivales y lo último fue una incursión policiaca a oficinas donde se trabaja para Rogelio Díaz Brown. Lo peor del caso es que, como observadores, no podemos confiar en nadie porque acciones como la del sábado pueden venir de cualquier flanco y eso es lo más peligroso. Si vino de una denuncia “anónima” (lo cual es la versión oficial) es terrible que haya gente que no mida las consecuencias de sus excesos; si fue una acción orquestada por los rivales también resulta lamentable y no se puede descartar un “autogol”, algo muy poco probable por la forma en que sucedió, entonces la cosa se pone peor. Una campaña electoral debería ser limpia, en la que los candidatos se dedicaran a convencer al electorado de que son la mejor opción y esperar a que, el día de la elección, la gente se manifieste en calma, sin presiones y gane quien hizo mejor su labor de convencimiento. Eso sucede en las democracias más avanzadas. En México no hemos tenido la oportunidad de ver muchos procesos limpios porque todo se distorsionó desde aquella era de los “carros completos” cuando el PRI mandaba su maquinaria y, con fraudes cuando era necesario, hacían lo que fuera para no perder un solo puesto. Ahora, en la época del bi o tri-partidismo, las cosas son un poco diferentes, pero sucede que todos se empeñan en aceitar su famosa “maquinaria” para hacer que sus candidatos salgan con más votos y lleguen a los puestos. El problema se origina desde los mismos candidatos que desde el arranque salen con su cantaleta de “voy a ganar” o “la palabra derrota no existe en mi diccionario”. Desde ahí ya andan mal porque no pueden saber la manera en que la gente va a reaccionar ante sus propuestas y se olvidan que enfrente tienen rivales que también se prepararon para esa campaña. “Aquí en (pongan el nombre del municipio o entidad que quieran) vamos a ganar porque todos los candidatos de mi partido ganaremos el próximo primero de julio”, es la declaración más repetida en estos tiempos. Francamente da pena escuchar esas frases porque es tanto como negar a los ciudadanos cualquier capacidad de discernimiento y la libertad que tenemos

de pensar todos de manera individual. Ya es cada vez más común que votemos por candidatos de diferentes partidos en la misma elección. Sería bueno que los ahora aspirantes se concentraran en sus campañas, intentaran ser los mejores cada día y se olvidaran del resto, de la famosa “fórmula”. El solo hecho de pensar que un color determinado gane todo es nocivo hasta para ese mismo partido, que poco a poco empieza a degradarse y a tomar actitudes que van en contra de la sociedad. Tan simple como volver a recordar aquella época del “carro completo”, cuando la “clase política” tricolor controlaba todo y las oportunidades reales solamente llegaban a quienes tenían “palancas” en “la pri” o sus encumbrados militantes. Supongo que el dirigente estatal o nacional de un partido sueña con que todos sus candidatos ganen, pero en su fuero interno saben que eso es imposible y, además, ni siquiera es recomendable para ellos y el mismo pueblo. Si se da el caso de que ganan todo porque todos sus candidatos tuvieron la habilidad de convencer a la mayoría de los electores, pues bueno, pero el ideal es que todo se lleve a cabo en un ambiente de respeto, de profesionalismo, de estrategias bien diseñadas, tal como lo marcan tantos libros de política que se han escrito. En este país necesitamos de políticos responsables, bien preparados, capaces de responderle al pueblo que los elija y con la fuerza mental para saber aceptar un resultado adverso en las urnas, en caso de que se dé en esa forma. Saben perfectamente que la mayoría de los que se inscriben terminan derrotados. En el actual proceso hemos escuchado más frases que de descalificación al proceso (desde ahora están en contra de los resultados, miren qué incongruencia), en lugar de que nos digan qué harían en realidad si obtienen el triunfo. Ahora es preocupante el entorno porque, a como se ven las cosas, podría haber enfrentamientos el mismo primero de julio y todavía estamos esperando los bloqueos, marchas, plantones y demás acciones que tomarán quienes desde ahora dicen que serán víctimas de un fraude. Sé que podría ser un sueño guajiro porque las ambiciones han rebasado a la mayoría de ellos, pero ayudaría mucho un pacto de civilidad, de respeto a los resultados y cero intentos de entrometerse, en la forma que sea, en el proceso. Ojalá haya mesura en los candidatos y sus partidos. Dejen que el elector se manifieste y olviden sus obsesiones. Si ganan, tendrán mucha chamba para cumplir con las expectativas que están creando y, si pierden, dentro de tres años viene otro proceso y pueden volver a empezar a prepararse para ello, en caso de que tengan la vocación real. Por lo pronto, ojalá este proceso termine en calma y paren los ataques, vengan de donde vengan…

Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano”. - Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Filósofo ateniense.

PALABRAS MAYORES

D

os días antes, es decir, el jueves, un policía municipal llegó a la casa donde llevan la Comunicación e Imagen de Rogelio Díaz Brown, el candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Cajeme. Que andaba buscando una señora; que le habían dicho que se metía ahí, y que era de un negocio de la parte trasera. Como en esa oficina no hay negocio y como tampoco había señora, la sospecha fue evidente: Nos están vigilando, dijimos todos y seguimos trabajando. Son unos cuantos, repitieron ellos, durante dos años desde el Gobierno del Estado, y nunca creyeron que, según encuestas serias, 87% de los cajemenses en promedio, declaraba abiertamente estar en contra de que se lleven el agua del Novillo a Hermosillo, porque creen que centralizar el progreso (y eso en realidad es el agua) es pernicioso para los cajemenses. Pero luego y como suele suceder en una sociedad cuando el gobierno pretende acallar sus protestas, ahora, cuando necesitan que la población vuelva a creer en ellos, topan con que la opinión pública en su mayoría había tomado ya un punto de vista. No al Novilla. No bastó entonces que el tema desapareciera de muchos medios, que acusaran al movimiento de ser de unos cuantos y,

Bécker García

El allanamiento… en la negació total, mintieron al decir que el PRI estaba detrás de las marchas y de la defensa del agua. Mala percepción y pésima lectura de las circunstancias, porque si la mayoría está con el No al Novillo, decir que un partido lo está igual, es tanto como decir entonces que el PRI está con el pueblo y el PAN con el gobierno de su mismo partido, en un capricho que afecta a las mayorías. Y como lo repitieron hasta el cansancio, cuando lanzaron a su candidata, el pasado la alcanzo: videos en redes sociales donde Eloísa Flores decía sí a llevarse el agua del Novillo a Hermosillo, tuvieron en conjunto más de 47 mil vistas, que, multiplicadas por tres, son suficientes para inclinar la balanza hacía quien desde el inicio estuvo de lado de la defensa del agua. Y las lecturas han sido fallidas una y otra y otra vez: lejos de las propuestas, en campañas negras han intentado hacer creer que Rogelio apoya la construcción de acueducto Independencia, utilizando para ello un transitorio que el cajemense impuso, defendió en la tribuna y fue aceptado de manera unánime por todos los diputados de todas las fracciones. Al tratar de hacer creer una mentira, lo martirizan. Yo imagino que alguien, del mismo

gobierno del Estado, ya tiene encuestas de la situación en Cajeme. Rogelio arriba, dos a uno. Y entonces vinieron unos trailers, ilegales, establecidos en 26 puntos del municipio, donde colgaron mantas atacando nuevamente al candidato rojiverde, la gente se puso de su lado. Lo que no tiene nombre ni autoría no puede ser defendido, y los príistas arrancaron esas lonas sabiendo que, quien las reclama es el autor y nadie se atrevió hacerlo. Alma Angélica mi esposa estaba sentada frente a un escritorio, acomodando la agenda de medios del candidato y se imaginó dentro de una película de terror. El orificio del cañón con que le apuntaba un policía, lo imagino como la antesala del infierno. Ricardo, el diseñador, vio pasar una fi gura corriendo por la ventana que da al patio, pero no prestó mucha atención, pensó en el dueño de la casa y en sus perros. La Señora Yadira, pensó que las armas que le apuntaban a la cabeza, eran de juguete y los chalecos blindados, los uniformes de Policía y las insignias, eran artificios de utilería; hasta que el miedo en la espalda le dijo que no, que algo andaba mal y recordó a sus hijos pequeños, allá en casa, solos. Para Manuel, el fotográfo, los gritos

de “arriba las manos y salgan todos” era otra broma más de las de Abimael, aunque pensó que para esas horas él tendría que estar grabando uno de los eventos. El “Profe” Sergio tardó en comprender que hacía él allí parado, fuera de la casa, con las manos en alto y con varios policías apuntándole como si su mundo se hubiera trasladado al paredón de fusilamiento de una vieja película en la Alemania de Hitler. Rafa, el videográfo y animador de juegos y aplicaciones de internet, siguió las instrucciones de ese “Bowser” de Nintendo que lo acusaba de subersivo. Javier, abogado y habitante de la casa, se negó a dar su nombre y antes por el contrario, exigió el nombre del policía, lo que estaban haciendo dentro de una propiedad privada y el documento que les acreditaba el derecho de hacerlo. Todos ellos, “culpables” de trabajar para una campaña política triunfadora, contra una señora que de plano no prendió y se quedó, sumida en sus sueños de llevarse el agua para Hermosillo desde la presa del Novillo porque, como ella lo dijo en el debate, al cabos que la del Oviachic ni la vamos a tocar. Gracias por leerme @beckerg123 en twitter becker1959@hotmail.com


6A >POLÍTICA

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

ésta es una publicación de

¡PUBLÍCATE! CD. OBREGÓN: (644) 414-13-00 NAVOJOA: (642) 421-4026 Las mujeres ya decidieron llevar a Josefina a Los Pinos y nosotros los hombres las seguimos” Francisco Búrquez Valenzuela Candidato del PAN al senado

VECINOS DE LAS MICAS

Tienen sed “ Apoya Cobach a Martínez Sara Martínez de Teresa reiteró su compromiso de apoyar con todo su esfuerzo y dedicación al Colegio de Bachilleres de Sonora y al Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Bachilleres. “Estoy convencida que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo armónico e integral de nuestro Estado”, afirmó la candidata panista a diputada federal. En esta reunión de trabajo, dijo que desde el Congreso de la Unión va impulsar las condiciones que hagan propicio el desarrollo de nuestra comunidad y que será aliada de todos los maestros, por ser ellos de los pilares fundamentales que soportan el crecimiento ordenado del Estado. Por su parte, el secretario general del Sutcobs, José Alfredo Lugo Gámez, dijo que Sara Martínez y toda la formula panista contarán con el apoyo de su gran familia compuesta por docentes, trabajadores de servicios y directivos, porque representan el proyecto de la transformación educativa emprendido por el gobernador Guillermo Padrés.

LA PETICIÓN “Necesitamos agua”, reiteró, “tener agua es un derecho para la gente de las granjas Micas que ya no merece estar más en el rezago. “Hoy estamos aquí presentes brindándoles todo el apoyo porque sabemos que ustedes van a ganar, porque sabemos que ustedes ayudarán a sacar adelante en sus necesidades a la gente de estas comunidades”, expresó. La administración municipal ha dejado a Cajeme sin muchas oportunidades y un caso claro es el que viven ustedes, les señaló Díaz Brown. Tienen el grave problema de la falta de agua, aun cuando tiene

Silva Vela con los maestros.

EL VALLE

Respalda magisterio a Silva Vela Encuentro de Rogelio Díaz Brown con vecinos de Xóchitl

a su lado el canal, dijo, mientras el gobierno abre la posibilidad de que el acueducto se lleve el agua a Hermosillo. Mencionó que de haberse puesto en marcha el acueducto dos años atrás, ahorita fuera seguro que no hubiera cultivos el siguiente ciclo, afectando con ello fuentes de trabajo. LA PRESA “Hoy en día nuestra presa esta baja, con escasez de agua y, si se la llevan, es mejor ni pensar, ya que todo el desarrollo y trabajo se iría”, lamentó.

Aclaró que no están en contra de la gente y el desarrollo de Hermosillo, pero ellos tienen otras alternativas, como una desaladora, esquemas más efectivos y baratos para contar con el líquido. “Sé que las pipas no les soluciona este problema, es por ello que habré de atender de manera directa a esta situación”, destacó. También se trabajará en la adquisición de terrenos, enfatizó, pues agua potable, adquisición de terrenos, áreas verdes y seguridad son las necesidades de las familias que radican en esta zona urbana.

Conoce Félix H. distrito Recorre tianguis y colonias el ex alcalde

Jesús Félix Holguín visitó el tianguis de la colonia Las Fuentes para estar cerca de la gente y saber de sus necesidades para poderla apoyar. El candidato a diputado local por el distrito XVII saludaba a la gente que caminaba por el tianguis y les platicaba sobre sus propuestas y proyecto de trabajo. También el panista entregó material informativo sobre su plan de trabajo y el por qué de su decisión de buscar el cargo.

Participan

con destrucción

Si lo que hace grande a un país es la participación de su gente, en la escuela “Félix Lope de Vega”, de la colonia Cajeme, los vándalos ya destruyeron el anuncio sobre el sitio para sufragar el 1 de julio.

EL SENTIR Para Félix Holguín, es muy importante la opinión de la gente, saber sobre sus inquietudes y necesidades, por ello al tener una reunión en las diferentes colonias a las que ha asistido siempre les pregunta cuál es la problemática de su sector. “Me gusta visitar las colonias para observar cuáles son las necesidades de la gente y así poder apoyarlos y esta es la función que debe tener un diputado local, gestionar los recursos para beneficiar a la comunidad” dijo.

Recorre Jesús Félix el tianguis.

EL VALLE

■■ Solicitan a Díaz Brown apoyo para contar con el líquido

Gustavo Zamora/EL VALLE

breves...

Tenemos sed de agua, pero también sed de justicia” demandó Martha Moreno ante Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, y a nombre de los residentes de las granjas Micas. En un evento matutino con familias de los ejidos Xóchitl, Solidaridad, La Carabina y granjas Micas, el candidato del PRI a la alcaldía cajemense, en compañía de los aspirantes de la fórmula priista, escuchó las peticiones de los habitantes del norponiente de la ciudad. Hace más de diez años se secó el canal, recordó la dirigente, hoy indigna que las autoridades municipales estén más preocupadas por llevar el agua a Hermosillo y dejen en el olvido a estas familias.

Encuentro del candidato con los maestros estatales en el Mayo

NAVOJOA.- El candidato del PAN y Nueva Alianza a la diputación local por el distrito 19, Raúl Silva Vela, sostuvo un encuentro con líderes, directores, subdirectores, así como maestros y personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 54, quienes respaldaron a la fórmula panista. En el encuentro con trabajadores de la educación, se dieron cita más de 150 integrantes con el futuro diputado local, quien señaló que la unión con el partido Nueva Alianza fortalecerá aún más el proyecto. LA ALIANZA “Nos sentimos muy orgullosos por esta alianza, sé muy bien el liderazgo que ustedes representan ante la sociedad; los invito a que crean en nosotros, porque la idea es que los ciudadanos sean los beneficiados, nuestra fórmula no caerá en el mismo error de los gobernantes recientes, que sólo buscan su beneficio, en lugar de fijarse en la necesidad real que sufren las familias del municipio”, dijo Silva Vela. El candidato declaró que es urgente trabajar para las familias más vulnerables de la región, ya que en la gran mayoría de las comunidades de Navojoa se encuentran en pobreza y marginación, pues no hay oportunidades de empleo. POBREZA “Sabemos que en el sur de Sonora lamentablemente es en donde existe mayor pobreza extrema. Durante estos dos meses de campaña, me he dado cuenta cómo los titulares de los ayuntamientos se burlan de la sociedad. Me da tristeza e impotencia ver a cientos de familias sufriendo de hambre y niños totalmente desnutridos, esto se tiene que acabar ya”, aseguró. Manifestó que la única opción para salir del estancamiento económico del municipio es mediante recursos extraordinarios, así como triplicar el presupuesto.

Están en PRI los mejores Gobernadores de Yucatán y Chihuahua dan respaldo a candidatos locales

EL VALLE

HERMOSILLO.- Convencidos de que la fórmula príista en Sonora cuenta con los mejores perfiles para trabajar junto con Enrique Peña Nieto a favor de los sonorenses, Ivonne Ortega y César Duarte Jáquez, gobernadores de Yucatán y Chihuahua, respectivamente, respaldaron a los candidatos que habrán de lograr el triunfo el próximo 1 de julio. Acompañados por el presidente del PRI en el Estado, Rosario Rodríguez Quiñónez, ambos

César Duarte al hablar.

mandatarios sostuvieron un encuentro con los candidatos a senadores, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, así como los contendientes a diputaciones federales, Flor Ayala y Epifanio Salido, y el aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Ignacio “Maloro” Acosta. Duarte Jáquez, invitado por

los cenecistas a un encuentro con la militancia realizado en fin de semana, aprovechó para saludar a la fórmula priista de Sonora y su militancia, a quienes les aseguró que continuarán fortaleciendo propuestas a favor del bienestar social, ya que con ello conseguirán la victoria el próximo 1 de julio. EL RESPALDO “Vengo a decirles que los sonorenses y el priismo de Sonora no están solos, nos da un gran entusiasmo verlos de pie, Sonora merece más, Sonora nunca ha sido tierra de humillaciones, ha sido tierra de valientes, de grandes mexicanos, lo que no va a permitir nunca un sonorense es perder su libertad, sus derechos".


EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

GENERAL >7A


8A >GENERAL

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

triste realidad

Grecia está muy cerca del rescate

El partido que apoya rescate financiero gana elección; mantendrán el euro


Los conservadores que respaldan mantener a Grecia en la zona del euro ganaron el domingo las elecciones de la nación helénica y de inmediato propusieron formar una coalición gobernante pro euro, un desarrollo que alivia, al menos temporalmente, los profundos temores de que la votación desataría un tsunami económico. Grecia realizó una segunda elección general unas semanas después de la efectuada el 6 de mayo, la cual no logró erigir un gobierno. La votación era vista como crucial, ya que podría determinar si Grecia abandonaría la unión monetaria europea, lo que tendría consecuencias potencialmente catastróficas para la economía mundial. Con 82,5% de los votos escrutados, los resultados oficiales mostraban que el partido conservador Nueva Democracia ga-

nó 30% de los sufragios y 130 de los 300 escaños del parlamento. El partido radical Syriza, que se opone al rescate financiero internacional, obtuvo 26,6% y 71 escaños, mientras que el PASOK, pro rescate, se ubicó en tercer lugar con 12,5% de los votos y 33 escaños. OPINIONES ENCONTRADAS Los partidos tienen puntos de vista muy diferentes sobre qué hacer con los préstamos del rescate por 240.000 millones de euros (300.000 millones de dólares) que Grecia ha recibido y con las estrictas medidas de austeridad que los gobiernos anteriores aceptaron como condición para obtener los fondos. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, prometió anular los acuerdos del rescate internacional de Grecia y retirar las medidas de austeridad. Varios gobernantes de Europa han advertido que Grecia podría quedar fuera de la eurozona, integrada por 17 países, si renuncia a los compromisos asumidos en el rescate.

M

arlon Rober to Cor tés acomodaba mercancía en los anaqueles de un supermercado en un suburbio de Boston cuando le dijeron que se presentara en la trastienda. Un agente de inmigración solicitó al hondureño su credencial de identidad, no la tenía, y después le indicó que había una orden de deportación en su contra. Cortés, de 20 años, fue esposado y trasladado a un centro de detención, de donde se le regresó a su país sin que pudiera siquiera despedirse de su familia. El hondureño se perdió por apenas tres meses la medida adoptada por el presidente Barack Obama que les permite permanecer en el país a cientos de miles de inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país, si son menores de 30 años, graduados de la secundaria y no tienen antecedentes penales. El presidente ha dicho que hasta 800,000 jóvenes inmigrantes podrían beneficiarse con dicha medida. SUFREN NOTICIA Provenientes de diversos países, desde Guatemala hasta Argentina, jóvenes que habían soñado con convertirse ciudadanos estadounidenses y fueron deportados recientemente reaccionaron al anuncio del viernes con frustración y tristeza, pero también con la tranquilidad de que sus hermanos en Estados Unidos pueden ahora quedarse sin temor a ser deportados.

■■ El plan de Obama llegó tarde para miles de jóvenes expulsados de EUA

AP/ EL VALLE

Los griegos salieron a votar.

No superaron la deportación

Marlon Cortés no se ha adaptado a su nueva vida en Honduras.

800

396

mil inmigrantes se beneficiarán con el plan Obama.

“Soy una persona estudiada y quisiera esperanzarme algo mejor”, dijo Cortés. “Estoy muy triste”. “El país en el que hubiera tenido la oportunidad de avanzar es Estados Unidos”, agregó. “Hice todo lo que tenía que hacer para ello y no entiendo por qué no me lo permiten ... Me siento más estadounidense que hondureño”. NO SE ADAPTAN Yannick Grijalba, guatemalteco de 18 años que habla un inglés fluido y fue deportado el miércoles luego de vivir 11 años en el norte de California, estaba igualmente

mil 906 personas fueron deportadas hasta el 2011.

frustrado. “Cuando veía las noticias y me enteré (de la disposición), no podía creerlo”, dijo. “Apagué la tele”. No se sabe con certeza cuántos inmigrantes deportados perdieron por poco esta oportunidad como Cortés, ya que no hay estadísticas que los clasifique por edad o educación. Estados Unidos deportó a 396.906 personas del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011. Pero uno puede encontrar a los jóvenes recién deportados en las calles latinoamericanas, donde en ocasiones los delata su mal español y tienen problemas para adaptarse.

Evade Romney tema inmigrante El republicano evade las preguntas sobre la inmigración en EUA

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney declinó el domingo responder directamente qué hará, si gana las elecciones, con la política anunciada el viernes por el mandatario Barack Obama, que permite resolver la situación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que viven irregularmente en Estados Unidos. El virtual candidato conservador declaró a la cadena CBS que, de ser presidente, la orden ejecutiva de Obama “será superada por los hechos ... en virtud de mi puesta en vigencia de una solución de largo plazo”. Durante la entrevista en el programa “Face the Nation” se le preguntó tres veces a Romney si anularía la medida de Obama, pero no dio una

respuesta directa. En cambio, afirmó que buscaría la aprobación de una ley para ayudar a los jóvenes que “fueron traídos por su padres sin incurrir en falta por su cuenta”. Romney dijo que desconoce por qué Obama “considera que las medidas para salir del paso son la forma correcta de actuar”. no fija postura A la segunda pregunta sobre la decisión de Obama, Romney agregó que la solución de largo plazo vendría con una “legislación que cree una ley que refiera a esos individuos de tal manera que sepan cuál va a ser su posición, no sólo durante el mandato de un presidente sino en forma permanente”. Al evitar chocar abiertamente con la decisión de Obama, las declaraciones del aspirante republicano representaron un nuevo ablandamiento de su retórica sobre la inmigración ilegal desde que terminó la etapa de las primarias republicanas.

AP/ EL VALLE

AP/ EL VALLE

Mitt Romney no ha dado declaraciones sobre los inmigrantes.

Atacan a feligreses

Las explosiones suicidas dejaron 12 muertos y 80 heridos
 Atacantes suicidas detonaron bombas el domingo contra tres templos del norte de Nigeria, matando al menos a 12 personas e hiriendo a unas 80, informaron las autoridades. Los ataques, en el estado de Kaduna, suscitaron protestas en un estado ya agobiado por la tensión religiosa. Los dos primeros estallidos ocurrieron con minutos de diferencia en sendos templos de la ciudad de Zaria, informó el

jefe de la Policía de Kaduna, Mohammed Abubakar Jinjiri. Una tercera bomba explotó en un santuario de la ciudad de Kaduna casi media hora después, agregó. BURLAN SEGURIDAD Los ataques en Zaria causaron la muerte del agresor suicida y de al menos otra persona, además de que dejó 51 lesionados, informó la Cruz Roja Nigeriana. El atentado en Kaduna causó la muerte de 10 personas y lesiones a 29. Los templos son blancos cada vez más frecuentes de la violencia en Nigeria.


sección b LUNES 18 de junio de 2012

yaqui

Editor: Dolores Aragón daragon@vvv.com Coeditor gráfico: Carolina Busnelli / José Mora

limpian drenes

Autoridades de la localidad realizan acciones para evitar inundaciones en el norte de la ciudad <2b>

Hay prevención

IMSS cuenta con módulos especiales donde se pueden detectar y prevenir enfermedades <2b>

pOZOS SEGUROS

La red inalámbrica cubre alrededor de 230 mil hectáreas que se unen al Distrito de Riego <4b>

Actos vandálicos

Mínimo el hurto de cableado Por

César Omar Leyva

■■ La Comisión Federal de Electricidad dará constante supervisión a los equipos para detectar robos

R

el robo “No es común el robo de cable, si nos han robado algunos cableados que no han afectado pero si puede haber disturbios en lo que son los sistemas posteriormente, nosotros estamos en una constante supervisión de nuestros equipos y hemos detectado a tiempo algunos robos” expuso. En lo que va del año informó que se han presentado cinco casos de este tipo que por lo general suceden en terrenos baldíos que son atravesados por redes subte-

Jean Forton Jean Forton (Burdeos, 1930-1982) nació veterano, murió joven y pudo haber sido famoso, pero eso ya no pasó. Nunca fue sobrevalorado, y la industrua de los premios que antes lo había encumbrado acabó desechándolo, olvidándolo. Dejó de escribir, o empezó a hacerlo en secreto, se convirtió en un librero misántropo y dedicó los días que le quedaban a vender códigos civiles a estudiantes universitarios. Mejor eso que suscribir el gusto literario oficial de la época.

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

Fotos: Jesus Soqui/EL VALLE

Medidores que han sido violentados.

No es común el robo de cable, si nos han robado algunos cableados que no han afectado pero si puede haber disturbios en lo que son los sistemas..." José Salcido Mendivil Superintendente de la Zona Obregón de la CFE

rráneas, donde las personas que intentan actos vandálicos de robo de cable corren el riesgo de sufrir una fuerte descarga eléctrica. Salcido Mendivil minimizó las

afectaciones económicas que estos actos pueden traer a la institución federal, pues dijo hay casos que de 5 mil hasta 200 mil pesos dependiendo del precio que tenga

el cable en el rubro económico. “Los montos son muy pequeños pero si una afectación a la continuidad del servicio que es lo que más importa a los clientes”. conducción eléctrica Señaló que robar cable que se utiliza para la conducción de electricidad se vuelve atractivo ya que este se puede conformar de distintos tipos de metales que pueden generar algunas ganancias para quienes lo comercializan.

Salvaguardarán instituciones El SNE Cajeme reclutó personal de guardia con sueldos de 11 mil a 15 mil pesos Por

Neyva Seaman

Durante la primera Feria del Empleo, realizada en marzo pasado por parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Cajeme, se reclutaron a más de 400 personas de Sonora para pertenecer al sistema de guardia de diferentes instituciones federales, informó Edmundo López Durand, subsecretario de promoción del empleo. A casi tres meses de haber juntado al personal de seguridad, en estos días se decidirá quienes salvaguardarán las instituciones federales. El subsecretario agregó que las Ferias de Empleo ayudan a la ciudadanía a conocer más puestos de trabajo, los cuales no sólo se desarrollan en esta ciudad, sino a nivel estatal y nacional. Los sueldos de las 400 personas seleccionadas oscilan entre los 11 y 15 mil pesos. López Durand explicó

En el proceso de reclutamiento.

que el proceso de selección constó de más de tres meses, en los cuales los seleccionados pasaron por distintas pruebas y exámenes, que antes se realizaban en la Ciudad de México y ahora los llevaron a cabo en Hermosillo, lo que representa una ventaja para las personas. SEGUNDA FERIA DE EMPLEO Se llevó a cabo la segunda Feria de Empleo en Cajeme del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el 15 de junio pasado. Fueron 37 empresas las que participaron en la convocatoria y ofrecieron 958 puestos de trabajo, además se colocó un módulo del sector minero y una bolsa de trabajo de la unidad regional Cajeme del SNE.

Mariely Bojorquez/EL VALLE

Ceniza en los ojos

Robo de cableado.

Ricardo Esquer/EL VALLE

Libro recomendado

ecientemente miles de usuarios del sector poniente de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, debido a que un grupo de maleantes intentó fallidamente robar cableado subterraneo, al respecto el Superintendente de la Zona Obregón de la CFE mencionó que fuera de las afectaciones a la población los efectos de estos actos han sido mínimos. José Salcido Mendivil dijo la Comisión Federal de Electricidad ha atendido de forma inmediata estas acciones que calificó de poco comunes, logrando que el daño sea restaurado en el menor tiempo posible para beneficio de sus clientes.

Le tocó chambear

Una vida veloz

Ayer, mientras algunos niños festejaron con familiares y amigos el día del padre, a este jovencito le tocó trabajar para comer.


2B >YAQUI

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

LIMPIAN DRENES

Enfrentarán las lluvias Gustavo Zamora

E

s la segunda quincena de junio y eso significa que las lluvias están cada vez más próximas según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, las primeras precipitaciones traen algunos inconvenientes por falta de atención. En materia de prevención de situaciones de emergencia que pudieran provocar las lluvias, parece que los cajemenses aprendieron la lección, los drenes y canales que cruzan las colonias del norte se encuentran limpios.

Jesús Soqui/ EL VALLE

■ Las autoridades realizan acciones para evitar inundaciones en el norte de la ciudad

POR

Prevenimss está al alcance de todos los derechohabientes.

Gustavo Zamora/ EL VALLE

Fortalecen cultura de prevención

NO MÁS INUNDACIONES Es muy común que tan pronto se presentan las lluvias acude personal de Protección Civil y Bomberos para salvaguardar las pertenencias de los vecinos de la Colonia Sierra Vista y la Matías Méndez, por el desbordamiento del Bordo Prieto. Sin embargo, este año la situación será distinta, las autoridades hicieron su parte y desazolvaron el cauce del dren; luce sin basura; objetos voluminosos

Frase para REFLEXIONAR

to de Riego del Río Yaqui hizo su trabajo de limpiar y dejar libre de obstáculos para que no ocurriera lo de años anteriores donde se presentaron pérdidas materiales.

Redes R ede SOCIALES Cine político EL VALLE

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla". MANUEL VICENT Escritor español

Promueve donación de sangre

POR

Neyva Seaman

Los drenes del norte de la ciudad lucen libres de basura

que taponeaban el agua, lo cual derivaba en que el excedente se introducía a las viviendas. En recorrido que realizó El Valle por el Bordo Prieto se puede observar como el Distri-

El IMSS cuenta con módulos para detectar y prevenir diversas enfermedades

En internet circularon los títulos de películas que todos deben ver antes de votar. PALABRAS CLAVE: Infierno, Herodes, maravilloso

Los módulos de atención preventiva integrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayudan a los derechohabientes a controlar y evitar daños a la salud gracias a las medidas preventivas. El IMSS recomienda acudir a estos módulos de prevención, ubicados en las unidades de medicina familiar, al menos una vez al año, sobre todo si se trata de personas adultas. BRINDAN AYUDA Las personas que tengan antecedentes familiares de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes, es importante que

Prevenimss > Las autoridades recomiendan a los adultos asistir a los módulos por lo menos una vez durante el año.

acudan a Prevenimss, pues la detección temprana de estos padecimientos pueden evitar que sean mortales. LOS CANALIZAN En caso de confirmarse alguna enfermedad, el médico familiar o especialista indicarán al paciente el tratamiento oportuno, que incluye, además de los medicamentos necesarios, una alimentación saludable, baja en azúcares simples y libre de alimentos nocivos para la salud, así como el ejercicio físico diario. Otros de los servicios de medicina preventiva es otorgar información relacionada con el cuidado de la salud, el estado nutricional y la alimentación saludable, así como la aplicación de vacunas.

Foto REPORTAJE

Fotos: Mariely Bokjórquez / EL VALLE

SE PROTEGEN DEL CALOR , NADIE LOS PROTEGE A ELLOS

El tema abordarse desde la primaria POR

César Omar Leyva

La cultura de la donación de sangre debe inculcarse a las personas desde que son niños, razón por la cual Rosendo Arrayales Terán hizo un llamado al Sector Salud y a la Secretaría de Educación a llevar las campañas de concientización a las escuelas de educación básica y no únicamente a las de nivel medio superior y superior. El facilitador del programa Construye T y autor de los artículos 21 bis de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, y del 329 bis de la Ley General de Salud, demandó que las campañas lejos de ir dirigidas sólo a quienes pueden ser donadores, deberían también ir enfocadas a los niños para incentivar su gusto por esta labor altruista.

En una calle de la col. Urbi Villa, un menor camina descalzo con un helado.

MÁS ALTRUISMO “En 2009, el tema del primer trasplante fue eliminado del programa de estudios con la reforma educativa. Se deja la educación básica sin esas lecciones para poderle inculcar a los niños la solidaridad el altruismo, la empatía sobre este tema que nos hace falta” mencionó. Actualmente Sonora ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto donación de sangre se refiere, sin embargo a nivel mundial México se encuentra muy mal posicionado respecto a otros países aún menos desarrollados.

Violan la ley para posicionarse Los camiones con propaganda, que están estacionados , no reciben sanción alguna POR

EL VALLE

Gustavo Zamora

Rosendo Arrayales

5.to

lugar en México ocupa Sonora en el tema de donación de sangre.

Un niño se encuentra bajo la sombra de un árbol a la orilla del Canal Bajo.

Las estrategias electorales que establecen los diferentes partidos políticos en el actual proceso los llevan en ocasiones a violar los reglamentos o simular que los cumplen, todo con el propósito de posicionar a los aspirantes a los puestos de elección popular. A falta de espacios publicitarios en la vía pública, el Partido Acción Nacional y Nueva Alianza estacionan un camión en el crucero de las calles Miguel

La prueba >Una camión del PAN y PANAL se estacionó más de un mes en la avenida Miguel Alemán . > Las autoridades de tránsito no notificaron a la unidad sobre la falta cometida.

Alemán y No Reelección donde se muestra la imagen de la aspirante a la alcaldía. La unidad tiene más de un mes en la vía pública estacionado en el mismo sitio en la principal avenida de la ciudad, no obstante, estar a la vista de todos, la autoridad de tránsito no la ha detectado ni informado la falta. “Muchos están descompuestos, otros llevan mucho estacionados en el mismo lugar, la ley nos

Un día COMO HOY

faculta para que después de cinco días en un mismo lugar puedan ser retirados pues están ocupando una área pública y cualquiera lo puede necesitar”, señaló Eduardo Soto de Arganza, responsable del Departamento de Tránsito. NO LOS VEN Cuando se trata de vehículos con desperfectos mecánicos o que no se mueven de la calle durante días o semanas, de contribuyentes que no tienen algún trato preferencial, se les coloca una notificación urgiendo a que se remueva en un plazo de 24 horas. “CUIDADO, Al propietario de esta unidad cuenta con 24 horas para retirarlo de la vía pública, de lo contrario será remolcado por una grúa privada a su corralón y los gastos generados serán pagados por el propietario”, se lee en los avisos del Departamento de Tránsito.

EL VALLE

La exposición prolongada del calor genera una reacción del cuerpo humano conocida como deshidratación, la cual presenta síntomas como sed intensa, cefalea, vértigo , cansancio e irritabilidad debido a la perdida de líquidos. Los niños, sin conocimiento de esto, buscan la manera de refrescarse con el único fin de quitarse el calor. Ante el aumento gradual de temperaturas registrado los últimos días, recorrimos la ciudad y tomamos las siguientes fotografías que evidencian lo anterior.

En 1783 Llega simultáneamente a París (Francia), Turín y Padua (Italia) la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio e hizo erupción en los próximos 8 meses.


YAQUI > 3B

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

Buscan un nuevo hogar

II Etapa >Total de escuelas beneficiadas 225 >Inversión prevista 323 millones de pesos >Inicio: 15 de julio de 2012

EL VALLE

El Adoptatón busca promover la cultura de la adopción de perros y gatos entre la población Inculcan el amor por los animales.

El sábado 30 de junio, la organización Adopta Obregón realizará el tercer Adoptatón, con el objetivo de erradicar la sobrepoblación de perros y gatos, y dar algunas de estas especies en adopción. Serán más de 50 animales los que buscarán un nuevo hogar, pues muchos de ellos fueron recogidos de la calle, así como atendidos, vacunados y cuidados por los voluntarios de Adopta Obregón. BRINDAN AYUDA Durante el evento se contará con sesiones fotográficas para mascotas, módulos de información sobre el cuidado de los animales para los asistentes, puestos de comida, payasitas, música en vivo y

grupos de danza. La organización nació en mayo de 2010 cuando un grupo de jóvenes se unió para ayudar a los perros y gatos que son abandonados y darlos a una familia que los quiera adoptar. Actualmente hay 30 voluntarios activos dentro de Adopta Obregón y han ayudado a más de mil mascotas, los cuales se han entregado vacunados y esterilizados. Todos los sábados en la Laguna del Náinari la agrupación lleva perros y gatos para que la gente adopte, sólo se pide una cuota de recuperación de 100 pesos.

EL VALLE

Neyva Seaman

Los niños cajemenses serán beneficiarios del programa estatal.

MEJORARÁN ESCUELAS

Transforman las primarias

¿CUÁNDO? El Adoptatón se realizará el 30 de junio en el Parque de Los Pioneros, ubicado por la calle Durango entre Morelos y Yaqui, desde la 1 de la tarde a las 8 de la noche.

L

a segunda etapa de la transformación educativa arrancará con los tres primeros planteles de 225 que serán rehabilitados y equipados en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Nogales, informó la Secretaría de Educación y Cultura. La dependenciaestatal dio a conocerque esta etapa del programa proyecta dos escuelas secundarias y una primaria, se espera que más adelante se sumarán otras comunidades cuyos planteles requieren mejoras. MÁS SEGURAS Un total de 2.1 millones de pesos aproximadamente por escuela para realizar trabajos de pintura, rehabilitación de cercos perimetrales, baños, bebederos, techos, paredes, áreas deportivas y en algunos casos instalación de subes-

■ El gobierno estatal dio a conocer los tres planteles en lo que se mejorarán las condiciones de infraestructura INVERSIÓN Cajeme: La escuela secundaria “Valentín Gómez Farías” con mil 124 estudiantes la que será equipada y modernizada tras años de abandono en sus instalaciones. Hermosillo: La Secundaria “Luis Donaldo Colosio” con mil 450 estudiantes y ubica-

taciones eléctricas y sustitución de cableados. Jorge Luis Ibarra Mendivil, titular de la SEC, informó que "la

Un día COMO HOY

EL CARRO BASURA

Hasta los grandes desechos sirven para depositar aún mas basura, como en el caso de este pedazo de chatarra de automóvil que se encuentra por la calle 300 y que está a punto de desbordarse.

Frase para REFLEXIONAR

EL VALLE

GIUSEPPE MAZZINI Pensador chino

En 1815 En la Batalla de Waterloo, las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.

POR

César Omar Leyva

El Distrito de Riego del Río Yaqui trabaja en la modernización de la red de canales que este año contempla el programa de revestimiento, gracias al compromiso que tiene con los usuarios de trabajar en forma permanente para mejorar la eficiencia del uso del agua.

Se busca que los productores no vendan sus animales de reemplazo POR

César Omar Leyva

Jesús Soqui/ EL VALLE

La Secretaría de Agricultura ha comenzado a repartir los recursos correspondientes al programa de recría pecuaria con el que se busca que el productor no venda sus animales de reemplazo y pueda reponer el ganado que tiene que deshacerse por desalojo natural.

Mejor uso al agua en el Valle del Yaqui Aunque el campo enfrenta el problema de sequía, las proyecciones a futuro son buenas

Exhortan a agricultores a utilizar recría pecuaria

AGUA PARA COSECHA La realización de estas acciones depende en gran parte de los recursos que la Comisión Nacional del agua ponga a disposición de la sociedad de usuarios, informó el director general del organismo Ramón Romero Arreola. Actualmente la eficiencia de conducción del líquido oscila alrededor del 74%, lo que significa que casi tres cuartas partes del recurso que sale de la presa son utilizados directamente para hacer crecer las cosechas.

La intención es que los agricultores puedan reponer el ganado.

HACEN DIFUSIÓN La jefatura de distrito de desarrollo rural 148, informó que ya salieron las cartas de autorización de una bolsa de 16 millones de los cuales dos se han asignado a 35 productores del distrito de Cajeme principalmente en las comunidades yaquis y en la región norte. Se mencionó que se seguirán esperando solicitudes para poste-

riormente enviarlas a las oficinas correspondientes para que sean dictaminadas. Además, se dio a conocer que el cierre de ventanillas será en septiembre si es que el recurso asignado no se termina antes, por lo que se hizo un llamado a los interesados acudir a la Jefatura a informarse sobre las bases para participar en el programa.

transformación educativa crece y se consolida; hoy ha llegado ya a lo más profundo de la comunidad escolar y vamos por una II etapa”.

La verdad no es lenguaje del cortesano; solamente surge de labios de aquellos que no confían ni temen de la potencia ajena".

Jesús Soqui/ EL VALLE

A FALTA DE CONTENDOR

da al poniente de la ciudad recibirá una inversión de dos millones 100 mil pesos. Nogales: La escuela primaria “Francisco y José Curiel Ramos” que con una población de 400 estudiantes recibirá una inversión de 2.1 millones de pesos.

El proceso > Ya salieron las cartas de autorización de una bolsa de 16 millones de pesos. >Hasta el momento de han asignado a dos productores del distrito de desarrollo rural 148 de Cajeme.

DOTARÁN EQUIPO Además a nivel parcelario el organismo trabaja en la nivelación de terreno. Para ello, este año se contempla la adquisición de ocho equipos que se sumaran a los doce que ya se utilizan para este fin, lo que ayudará a dar a los productores una solución más rápida a sus necesidades. La razón de estas acciones obedece a que la presa almacena 739

Ricardo Esquer/ EL VALLE

POR

Ramón Romero Arreola

El pronóstico es alantador. No se sabrán los verdaderos efectos (de las lluvias) hasta que terminen las precipitaciones". RAMÓN ROMERO ARREOLA Director del Distrito de Riego del Rìo Yaqu

74

es la eficiencia de conducción del agua en el Valle del Yaqui.

millones de metros cúbicos menos comparado con lo que en esta misma fecha tenía el año anterior, lo que significa que no se ha podido recuperar de la sequía que ha estado presente desde que inició el 2012. Romero Arreola dijo que la buena noticia es que para esta temporada de lluvias el pronóstico es alentador, pero no se sabrán los verdaderos efectos hasta que termine el periodo de precipitaciones.


4B >YAQUI

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

Con tecnología única

Vigila DRRY seguridad en pozos Por

César Omar Leyva

■■ La red inalámbrica cubre alrededor de 230 mil hectáreas que se unen al Distrito de Riego mediante direccionales

E

n el año 2003, cuando el Valle del Yaqui se vio afectado por la falta de agua, el Distrito de Riego del Río Yaqui emprendió un plan de modernización que consistió en la perforación de 200 pozos para extraer del manto acuífero el líquido necesario para solventar la demanda que tenían los cultivos. Al paso del tiempo, la cifra de pozos aumentó a 330, mismos que comenzaron a generar una serie de demandas en cuanto a mantenimiento y uso. Fue ahí cuando se solicitó al departamento de tecnología de la Sociedad de Usuarios, idear un plan para hacer frente a aquella nueva necesidad. Fue así como nació el proyecto de una red inalámbrica que actualmente cubre más de 230 mil hectáreas y que se une al Distrito de Riego a través de antenas direccionales que permiten que, desde un cuarto de control, se pueda saber que si un pozo está abierto o cerrado, si alguien camina alrededor o incluso la cantidad de aceite que tiene el motor y la energía eléctrica que demanda. Una tecnología única en su tipo, pues no se tiene conocimiento de ningún otro lugar donde este sistema se aplique para cuestiones agrícolas. Razón por la cual el distrito se ha ganado el reconocimiento de instituciones de distintas partes del país y del mundo que visitan sus instalaciones para conocer esa tecnología. INTERFASE “Todo se controla a través del sistema de interface, que indica el flujo de la bomba o motor para saber cuanta agua esta corriendo. Un proyecto que traemos es la medición de niveles estático y dinámico del subsuelo. Cada pozo tiene una cámara que nos permite ver en tiempo real lo que está ocurriendo”, mencionó Rodrigo Tovar Canales, encargado del Departamento de Servicios Informáticos. En el cuarto de control, en un enorme mapa de la cuenca del Río Yaqui hay un foco por cada pozo que se controla. Cuando el foco se encuentra en color verde es señal que todo está en orden, el color rojo indica anomalías, mismas que generan una alerta. Al presentarse esta situación es posible ver, a través de una cámara, lo que sucede en el lugar. Si el problema es grave se da aviso a las autoridades correspondientes en esa región, mismas que están conectadas mediante una red telefónica. activación “Hay una sirena que se activa en caso de que alguien está en el lugar. Se sabe la ubicación y a qué municipio pertenece y se da parte a la policía, para que acudan. (…) Se han prevenido robos. El sistema es operable vía internet y en una emergencia desde el celular se puede atender”, explicó Tovar Canales. Actualmente hay 277 pozos conectados a la red, pero la idea es que los 330 estén bajo este esquema que ya probó ser seguro, además que permite tarifas más económicas de energía eléctrica y es más seguro para el personal que los maneja. Tovar Canales informó que se planea hacer inversiones para aumentar la velocidad de la red, para llevarla de 54 mega bits con los

Foto Reportaje recorrido por el departamento de control

El departamento encargado de la supervisión.

Los trabajadores vigilan la apertura de los pozos.

Fotos: Eduardo Ortiz/EL VALLE

Técnicos realizan la observación del proceso.

277 pozos que se encuentran conectados a la red

que trabaja, hoy en día, hasta 300. “Los sistemas demanda un ancho de banda cada vez mas amplio, este verano queremos completar los enlaces que nos hacen falta para expandirnos”. La única debilidad de este sistema es que depende de la energía eléctrica, por lo que si en un área hay carencia de este servicio, deja al cuarto de control inhabilitado, para actuar porque se pierde conexión. A pesar de ello el sistema, ha demostrado su eficiencia misma que ha sido probada por más de 400 clientes dentro y fuera del distrito.

Pozos detectados.

Todo se controla a través del sistema de interface, que indica el flujo de la bomba o motor para saber cuanta agua esta corriendo. Un proyecto que traemos es la medición de niveles estático y dinámico del sub suelo. Cada pozo tiene una cámara que nos permite ver en tiempo real lo que está ocurriendo”.

200 pozos se crearon en el 2003 como parte del plan de modernización

Rodrigo Tovar Canales Encargado del Departamento de Servicios Informáticos.

54

mega bits es la velocidad con la que trabajan hasta el día de hoy

Se planea invertir para aumentar la velocidad de la red.

Encuéntranos en: CD. OBREGÓN

- CARNICERIA CHIHUAHUA (MATRIZ) C. Chihuahua esq. Niños Heroes, Col. Centro

- CARNICERIA CHIHUAHUA (CENTRO) C. Michoacan esq. Hidalgo, Col. Del Valle

- CANASTA PARIS

C. Paris esq. Berna, Col. Bella Vista

- CANASTA MORELOS

Morelos esq. Nuevo Leon, Zona Norte

- CARNICERIA CHIHUAHUA (CASA BLANCA) C. Antonio Caso # 2830 esq. Colina Real, Col. Casa Blanca

- FARMACIAS ROSAS

No Reelección entre Chihuahua y Veracruz

- FARMACIAS MORELOS

Búscanos en todas las TIENDAS OXXO y EXTRA, y los puntos más importantes de la ciudad.

California esq. con Morelos

- COYOTAS LULU

California entre Nainari y Morelos

- HOTEL SAN JORGE

Miguel Aleman y norte..


sección C lunes 18 de junio de 2012

Vuelca en puente Cuatro heridos

MAYO

Editor: Dante Hernandez dhernandez @vvv.mx Coeditor gráfico: José Mora / Carolina Busnelli

Cuatro personas lesionadas, dos de ellas menores de edad, y un perrito desaparecido, además de daños a la camioneta en que viajaban, desde California hacia el estado de Jalisco, resultó de una volcadura registrada la tarde de ayer en el puente del río Mayo. <4C>

Funcionarios municipales

Bajo sospecha Por

■■ Mienten ante autoridad judicial, en caso de una gasolinerÍa

Max Palomares

Libro recomendado

JUEGO DE TRONOS: CANCION DE HIELO Y FUEGO I GEORGE R.R. MARTIN Juego de tronos es el primer volumen de canción de hielo y fuego, la monumental saga de fantasía épica del escritor norteamericano George R. Martin, que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Traducida a más de 30 idiomas, esta novela ha sido adaptada a la televisión en una superproducción de HBO. En el legendario mundo de los siete reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, invernalia está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

FALSEAN DECLARACIÓN Para el abogado Marcelo Chacón Soto, su cliente presume que los servidores públicos incurrieron en falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial, lo que según el artículo 247 del Código Penal Federal, amerita una sanción de cuatro a ocho años de prisión y de 100 a 300 días de multa, por haber faltado a la verdad. Como la edificación seguía, la quejosa inició otro juicio contra los funcionarios, en noviembre de 2011, el cual se ventila en el Juzgado Séptimo de Distrito de Obregón por el delito de falsedad cometida por autoridades al rendir información a otra autoridad. El desarrollo del proceso judicial ha derivado ya en una orden de aprehensión en contra de Salvador Cárdenas y su sobrino Cárdenas López, destacó, de tal forma que debieron ausentarse de sus oficinas por unos días para evitar ser notificados o detenidos por la policía ministerial. “Es que tanto el secretario como el director parecieran ser los más interesados en defender la construcción de la gasolinera, pues ya ni siquiera el empresario se muestra con tanta inclinación hacia el desarrollo del juicio”, puntualizó el abogado. Esa circunstancia es la que hace caer a su defendida en la sospecha de que para la emisión del permiso de construcción, los servidores públicos recibieron alguna recompensa, consideró, y con el litigio temen verse descubiertos. Desconocen si en su momento José Abraham Mendívil López, entonces alcalde, y el actual, José Arturo Morales Ruiz, quien fuera regidor del Ayuntamiento, conocían de estas ilegalidades cometidas por los funcionarios, declaró. ANTECEDENTES Lo que si es cierto, sostuvo, es que el 20 de junio de 2009, bajo oficio 438/06/09, la Dirección de Desarrollo Urbano dictaminó desfavorable la intención del proyecto, por contravenir el artículo 12 del Reglamento de Estaciones de Servicios de Gasolina para el Municipio de Navojoa. En ese entonces, también Salvador Cárdenas era el jefe de Infraestructura Urbana y Ecología del Ayuntamiento. A la letra, el artículo sostiene:

13

de mayo de 2011 envían documento los funcionarios a juez

18

de mayo de 2012 se emite orden de aprehensión contra ellos

Fotos: Miguel Moroyoqui EL VALLE

E

l 13 de mayo de 2011, Darío Salvador Cárdenas y Jorge Luis Cárdenas López declararon ante el Juez Séptimo de Distrito, con sede en Ciudad Obregón, que el 3 de marzo de ese año habían revocado una licencia para la construcción de una gasolinería por la avenida Morelos, entre el callejón B y calle Ramón Corona. El secretario de Infraestructura Urbana y Ecología del Ayuntamiento de Navojoa, así como su director de Desarrollo Urbano, notificaban al juzgado que a partir del 11 de mayo de 2011 se habían suspendido los trabajos de construcción de la estación de servicios. En respuesta al juicio de amparo 344/2011, interpuesto en abril por una vecina del lugar donde la gasolinería se construye, María Lourdes López Gutiérrez, los funcionarios manifestaban que los actos reclamados por la quejosa ya no existían, por lo cual el expediente se archivó. Pero unos días después, la construcción se reanudó y el empresario Christian Servando Robinson Bours González, de Servicios Dubai RGB, exhibió otro permiso expedido por los funcionarios municipales en marzo de 2011, es decir, que la revocación de la primera anuencia sólo sirvió de trampa legal para que el juicio de amparo se sobreseyera.

La gasolinera está detenida a causa del juicio.

Darío Salvador Cárdenas.

“En el área Urbana y a fin de lograr una cobertura más racional del servicio y evitar problemas de vialidad, sólo se permitirá la instalación de nuevas Estaciones de Servicio si éstas se encuentran a una distancia de 800 metros o más, a otra existente”. Y aclara que eso se hace de conformidad con un acuerdo logrado con los propietarios de gasolinerías de Navojoa, pertenecientes a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Este reglamento puede encontrarse en la página de internet del Ayuntamiento navojoense, a saber: http://www.navojoa.gob. mx/hayuntamiento/pdf/reglamento_de_estaciones_de_servicio_de_gasolina_para_el_municipio_de_navojoa.pdf SE AMPARA Como el empresario Robinson Bours González promovió un amparo contra la negativa a dotarle de la licencia de uso de suelo, el 23 de junio de 2010 la dependencia emitió un dictamen favorable para el proyecto. El 8 de noviembre de ese año, emitió otro dictamen positivo de la licencia de uso de suelo, justificado en el artículo quinto del reglamento, es decir, que cumplió con toda la documentación solicitada, que incluye escritura o título del predio, pago de prediales y hasta una consulta a los vecinos. Para el 12 de enero de 2011, la dependencia resuelve autorizar la licencia de construcción para la estación de servicios, condicionada a la entrega, en 45 días, de un diagnóstico de riesgos emitido por Protección Civil del Estado de Sonora, así como el de Impacto Ambiental, bajo la

Documento con el cual se revocó la licencia en 2011.

responsabilidad de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de la entidad. El 25 de febrero de 2011, el empresario entregó la documentación requerida, pero en el aspecto de la dotación del servicio de energía eléctrica se encontró que el dictamen de la CFE era dirigido a Servando Robinson Bours Félix y no al demandante de la licencia, Christian Servando Robinson Bours González, su hijo. Ese fue el motivo aparente para que el 3 de marzo de 2011 se revocara la licencia, sin perjuicio de que con posterioridad, el empresario regularizara la situación. Sólo 20 días después, Robinson Bours González ya tenía en sus manos una licencia nueva, cuando un cambio de propietario de un terreno se lleva más de ese plazo para concretarse, expuso Chacón Soto, lo cual hace crecer las sospechas de que el documento fue bien vendido por los responsables de Desarrollo Urbano, pero desconoce por qué no se ha cumplimentado la orden de aprehensión. Y es que si cumplió con los requisitos para autorizar la licencia, destacó, cómo es que hasta el final se dieron cuenta de que la escritura del predio no estaba a nombre del demandante. O bien, que el pago del impuesto predial estaba a nombre de otra persona o que vecinos como López Gutiérrez se oponían al proyecto, cuestionó. SIN FUNDAMENTO Pero Salvador Cárdenas dijo que detrás de la demanda existen intereses de varias personas que, sin embargo, están en todo su derecho de manifestarse.

Aunque no dio nombres concretos, indicó sentirse seguro, ya que su trabajo siempre lo ha realizado de acuerdo a las leyes. La gasolinería se encuentra a un costado del edificio de Seguridad Pública y desde hace tiempo se dejó de construir, aseguró, en espera de un dictamen judicial definitivo. “En el Ayuntamiento tenemos una serie de demandas, pero estamos seguros de que lo que realizamos es de acuerdo a las leyes”, declaró. La demandante, afirmó, es una persona que no vive en el sector donde se lleva a cabo la obra, por lo que su pleito carece de fundamento. “Tan es incierta la demanda, que la vecina que la puso no vive en la zona, por lo que deduzco que hay intereses de por medio que quieren dañar a la institución”, refirió. Como funcionario no tiene nada qué ocultar, refirió, ya que siembre ha trabajado apegado a las normas. “No hay de qué avergonzarse ni nada que ocultar. La demanda está a mi nombre sólo porque soy el representante de la dependencia”, sostuvo. La ciudadanía tiene la idea errónea de que los funcionarios actúan por intereses personales, puntualizó, pero realmente trabajan de acuerdo a normas. “Si se trabajara por intereses personales, los más afectados serían los propios funcionarios”, expresó. El caso ya es atendido por el abogado del Ayuntamiento, Francisco Javier Valdez, manifestó, y serán las autoridades judiciales las que definan la situación. “Aquí no hay culpables hasta que se demuestre lo contrario, confiamos en las autoridades”, expresó.


2C >MAYO

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

AGENDA ÚNICA EMPRESARIAL

Presentan necesidades C

on la participación de diversos organismos empresariales se presentó la Agenda Única del Sector Privado 2012 en el marco de un foro regional celebrado en Culiacán, Sinaloa. Gerardo Valdivia Urrea, presidente de Canaco Servytur del Mayo, comentó que este evento es promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual agrupa a gran parte de los organismos y cámaras empresariales del país, como son Coparmex, Canacintra y Concanaco. Indicó que la agenda define las acciones de la iniciativa privada que esperan traducir en crecimiento económico para el país y la población en general. “Como estamos a punto de tener un cambio de gobierno, el CCE está presentando está agenda de trabajo y, sobre todo, a todos los candidatos a la presidencia de la República, ante las necesidades de los diferentes sectores empresariales a nivel nacional”, dijo. TEMAS IMPORTANTES Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), comentó en este evento que la Agenda Única del Sector Privado es una visión compartida sobre los temas transversales más trascendentes, la cual incluye aportaciones de cada sector. Se trata, dijo, de un punto de partida para asumir, desde el empresariado, un rol relevante y responsable en la construcción del México posible y viable. Valdivia Urrea especificó que la agenda se divide en ocho temas estratégicos, estabilidad macroeco-

EL VALLE

Ana Valenzuela

■ Iniciativa privada expone a candidatos sus propuestas, dice Valdivia Urrea, de Canaco

Natanael Guerrero López, el mejor aliado de los deportistas.

Propone modernizar unidades deportivas Se habrán de habilitar espacios para patinetas y bicicletas, afirma

EL VALLE

POR

Gerardo Valdivia Urrea, presidente de Canaco Servytur del Mayo.

nómica; crecimiento económico y empleo; reformas; educación; seguridad social; seguridad; estado de derecho; y democracia. “El propósito es identificar e impulsar acciones concretas en temas estratégicos, que a su vez se traduzcan en crecimiento económico y en bienestar para la población”, subrayó. OCHO FOROS Indicó que se realizarán ocho foros regionales, en Tijuana, Puebla, Culiacán, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida y Tuxtla Gutiérrez “Estamos convencidos de que en la definición de la agenda na-

cional debe prevalecer el interés público, ya que un mayor bienestar de la población redundará en una verdadera democracia, mejores instituciones, combate a la pobreza y fortalecimiento del estado de derecho. “Es tiempo de pensar en México, ir más allá de las visiones individuales, regionales, partidistas o sectoriales; de conocer distintas perspectivas, para enriquecer los propios y encontrar puntos de encuentro”, argumentó. México cuenta con un sector empresarial decidido a construir un porvenir de oportunidades, de crecimiento y que con cohesión avance en dirección al progreso.

En Natanael Guerrero López, los deportistas de Navojoa tendrán a un gran aliado cuando sea su presidente municipal, porque uno de sus compromisos es modernizar las unidades deportivas “Faustino Félix Serna” y “Francisco ‘Paquín’ Estrada” para convertirlas en las mejores a nivel estatal. El candidato del PRI y Partido Verde a la alcaldía indicó que una de sus propuestas es que estas unidades se conviertan en dos grandes pulmones verdes en la ciudad, con unidades totalmente modernizadas para que los deportistas puedan usarlas con mayor comodidad e incluso para que más personas se acerquen y hagan uso de ellas. LA FFS Destacó que en el caso de la unidad “Faustino Félix Serna”, el objetivo es que las 70 hectáreas de este complejo puedan estar totalmente verdes y eso se logrará gracias a la planta tratadora de aguas residuales que está a punto de concluirse en esa zona, por lo que este reto se alcanzará a corto plazo. “Creo que ya hay un importante avance en éste tema, por lo que mi

Máximo Othón bajará recursos Una vez en el Congreso de la Unión, seré un gestor en beneficio de los deportistas del sur del Estado, por lo que lucharé para traer a nuestra región canchas deportivas de primer nivel MÁXIMO OTHÓN ZAYAS Candidato del PAN a diputado federal

“Los niños y jóvenes que practican algún deporte son personas con una gran autoestima, lo cual les permitirá ser ciudadanos que sirvan a su comunidad de una manera digna y respetuosa, es por ello, que le apuesto al deporte” apuntó Othón Zayas.

Los estudiantes de Guadalupe de Juárez y Guayparín, de la comisaría de Fundición, tienen que viajar entre 18 y 50 kilómetros para llegar a una preparatoria, por lo que urge una escuela en Fundición, le dijeron a Bulmaro Pacheco, candidato a diputado federal.

Proclama Abraham su victoria ya cercana

A VOTAR A los ciudadanos del sur de la entidad los invitó a salir a las urnas el 1 de julio para que con el poder ciudadano el sur del estado siga avanzando hacia un futuro con infraestructura deportiva de primer nivel y no a permanecer estancados con los mismos de siempre “Es tiempo de decisión, está en tus manos como ciudadano que Sonora siga avanzando o retroceda, los invito a hacer historia el próximo 1 de julio al elegir en el distrito 07 al primer diputado federal emanado del PAN”, finalizó.

Máximo Othón Zayas durante su evento en Álamos

EN LA "PAQUÍN" En el caso de la unidad deportiva “Francisco ‘Paquín’ Estrada”, gestionará el mismo esquema de una planta tratadora para el regado de sus 20 hectáreas, pero además se hará la ampliación de canchas de basquetbol, pista de bicicletas y patinetas, canchas de tenis y canchas de futbol rápido, con el objetivo de atraer a más niños y jóvenes.

PARA EDUCARSE

Visita Cabora el aspirante a la diputación local

EL VALLE

ENTREGA UNIFORMES Entregó 300 uniformes deportivos y 10 computadoras y manifestó que rehabilitará las canchas y estadios que se encuentran en condiciones deplorables, con la finalidad de que sean utilizados para llevar a cabo deporte y no actos vandálicos. El candidato albiazul reconoció al deporte como la mejor estrategia para combatir la delincuencia y la drogadicción que aqueja a la sociedad.

reto será que podamos estar disfrutando de la modernización de estos campos muy pronto. El tema del deporte es algo que siempre apoyo porque estoy convencido de que es una herramienta muy eficaz para tener a nuestros niños y jóvenes ocupados en cosas positivas. Mi apoyo como diputado siempre fue mi firme a esta área y como presidente será mucho mayor”, dijo.

El candidato del PRI y del Verde Ecologista a la Diputación Local por el XIX Distrito, José Abraham Mendívil López, afirmó estar cerca de la victoria, al realizar un recorrido casa por casa en su visita a Cabora. “Visitar El Quiriego y sus comunidades como una manera de establecer ese contacto cercano con su gente, conocer su problemática, tener la oportunidad para buscar una solución, ofrecer propuestas y trabajo será un compromiso que como diputado local habré de cumplir”, aseguró. Durante su recorrido, tuvo la oportunidad de saludar y atender necesidades de los habitantes de la comunidad. Acompañado del candidato del PRI a la presidencia municipal de Quiriego, Martín Beltrán, el aspirante a la diputación reconoció la gran calidad humana de la gente de esa comunidad pues los recibieron con mucho respeto, brindando un trato excelente, sin dejar de mencionar el apoyo para la próxima jornada electoral.

EL VALLE

El candidato del PAN, Máximo Othón Zayas, ante la presencia de jóvenes deportistas y sus familias se comprometió a realizar las gestiones necesarias para conseguir los recursos para que al municipio de Álamos llegue la transformación en el tema deportivo con la instalación de un campo deportivo con pasto sintético. “Una vez en el Congreso de la Unión, seré un gestor en beneficio de los deportistas del sur del estado, por lo que lucharé para traer a nuestra región canchas deportivas de primer nivel para que nuestros deportistas puedan desarrollar sus habilidades en instalaciones dignas” manifestó el aspirante a la diputación federal.

NATANAEL GUERRERO LÓPEZ Candidato del PRI a presidente municipal

LARGO CAMINO

EL VALLE

Quiere que Álamos tenga canchas sintéticas

Estoy convencido de que es una herramienta muy eficaz para tener a nuestros niños y jóvenes ocupados en cosas positivas"

José Abraham Mendívil López con los vecinos de Cabora.

Manifestó que será un aliado de Martín Beltrán, el próximo presidente municipal de Quiriego, y se convertirá en el mejor gestor, desde el Congreso del Estado, para buscar más apoyos de Oportunidades, Piso Firme, Vivienda, ampliación de energía eléctrica, beneficios que verdaderamente requieren los habitantes de ese lugar. RECONOCIMIENTO Laura Beatriz Burboa Borbón y Francisco Ayala Díaz reconocieron la trayectoria de José Abraham. “Como presidente municipal de Navojoa, fuiste reconocido como uno de los alcaldes de Sonora

que llevaron más acciones de Piso Firme a un municipio, estamos seguros que como diputado también lo harás por Quiriego”, puntualizó. El candidato reiteró el agradecimiento de la gente que se ha sumado a este proyecto para que toda la fórmula priísta salga adelante en el proceso electoral del primero de julio. “Cuando los resultados me favorezcan, trabajaré para la gente de Quiriego y sus comunidades que se hagan más obras y acciones de beneficio social, porque la gente de Quiriego y sus comunidades merecen vivir cada vez mejor”, concluyó.


MAYO >3C

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

OBREGÓN NAVOJOA Puerto Peñasco 35/20

DOMINGO Nogales 39/19

DEL

San Luis Río Colorado 44/24

Agua Prieta 41/14

Santa Ana 39/19

Moctezuma 40/13

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

OBREGÓN HOY HORA

TEMPERATURA

SENSACIÓN TÉRMICA

TIEMPO

07:00 12:00 15:00 17:00 20:00 23:00

23 33 32 31 31 28

23 33 32 39 31 28

Soleado Soleado Soleado Soleado Despejado Despejado

LUNES Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

NAVOJOA HOY HORA

Hermosillo 45/22 Yécora 34/10 Guaymas 36/23

TEMPERATURA

07:00 12:00 15:00 17:00 20:00 23:00

SENSACIÓN TÉRMICA

TIEMPO

24 32 31 31 31 25

Nublado Nublado Nublado Nublado Nublado Nublado

24 32 31 31 31 25

Álamos 33/24

MARTES Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

Interpretación

MIÉRCOLES

Probabilidad de lluvias o equipatas

Salida: Puesta: Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

OBREGÓN NAVOJOA

HOY OBREGÓN

33OC HOYMIN 25OC MAX

NAVOJOA MAX MIN

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

0% 0% 0% 0% 0% 0%

JUEVES

HOY PRESA

32OC 25OC

0% 0% 0% 0% 0% 0%

PRONÓSTICO

ALMACENAMIENTO MILLÓN M3

%

694.0 1,433.3 1,589.2 3,716.5

98.7 50.6 53.2 56.2

Angostura Novillo Oviáchic Total

M3 / S

ÚLTIMAS LLUVIAS

En la Sierra Madre Occidental se observará desarrollo de nublados convectivos, principalmente en las sierras del sur de Sonora y del suroeste de Chihuahua, donde favorecen potencial de precipitaciones vespertinas y aisladas, que pueden variar de lluvias ligeras a chubascos y estar asociadas con actividad eléctrica. Se prevén algunas temperaturas máximas mayores de 45°C en el noroeste, centro y sur Sonora.

0.0 0.0 0.0 0.0

Probabilidad de Aportación MES

Mayo Junio

98%

MEDIA

2.7 4.1

49.7 56.9

REAL

40.2 0.0

SOLEADO

SOLEADO

05:25 19:17 42 22 Despejado 30% 14

05:23 19:14 31 25 Despejado 30% 14

SOLEADO

SOLEADO

05:25 19:17 33 25 Despejado 0% 14

05:24 19:14 32 25 Despejado 0% 14

SOLEADO

SOLEADO

05:25 19:17 33 25 Despejado 0% 14

05:24 19:15 32 25 Despejado 0% 14

SOLEADO

SOLEADO

05:24 19:17 33 25 Despejado 0% 14

05:23 19:145 Temperatura 32 25 Despejado 0% 14

SOLEADO

SOLEADO

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol: Viernes

05:24 19:17 33 25 Despejado 0% 14

05:23 19:15 32 25 Despejado 0% 14

SOLEADO

SOLEADO

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

05:25 19:17 33 25 Despejado 0% 14

05:24 19:145 32 25 Despejado 0% 14

PASATIEMPO CRUCIGRAMA

Arturo Morales Ruiz y el diputado Alberto Cano Vélez escuchan a vecinos.

YA ESTÁ DEPOSITADO

Detienen el dinero

■ Constata Cano Vélez obras paralizadas por falta de recursos federales

POR

Angie Martínez

E

l diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez recorrió varias colonias en donde se encuentran las obras paralizadas y dijo que recibió comentarios de la gente que atribuyen los paros de obras a que esos recursos seguramente han sido utilizados en campañas. Junto al alcalde José Arturo Morales Ruiz y vecinos de las colonias afectadas, Cano Vélez mencionó que habló con el gobernador delEstado y le dijo que girará instrucciones para que el dinero llegue y él seguirá haciendo su trabajo para que se cumpla con ese compromiso. “Desconozco por qué no ha llegado ese recurso”, dijo. Son recursos federales los que están atorados, ya que tienen siete meses depositados y están afectando a muchas familias, desde niños, hasta personas adultas, más porque se acercan las lluvias y no se sabe qué pasará, agregó. GESTIONES “Yo voy a hacer mi trabajo, de ver por ese dinero para que sea enviado; invitó a trabajar a todos los vecinos de las colonias, para que se les escuche y puedan lograr su objetivo”, aclaró. Morales Ruiz agradeció a Cano Vélez por su visita e interés y esperará el resultado de las gestiones del diputado. María Dolores Torres Tapia, integrante del comité de pavimentación de las colonias Sonora y SOP comentó que buscaran hacer presión, ya que en días pasados estuvieron manifestándose ante varios medios y así continuarán. “Si en 15 días no recibimos res-

Si los recursos se hubieran ejercido en tiempo y forma, no nos hubieran agarrado con estos reclamos en plena época electoral MARÍA DOLORES TORRES TAPIA Comité vecinal de pavimentación

puesta, vamos a buscar mecanismos de propuestas pacíficas, haciendo la debida presión, porque ese recurso no es del gobierno, es de todos nosotros”, señaló. Ese dinero se debería de estar trabajando aquí en la ciudad y a partir de mañana se estarán manifestando hasta conseguir que aterrice ese dinero. LO ELECTORAL “Si son tiempos electorales, ni modo. Si los recursos se hubieran ejercido en tiempo y forma, no nos hubieran agarrado con estos reclamos en plena época electoral; si hubieran cumplido en su momento, los pavimentos ya estuvieran terminados”, afirmó. Lo más grave es que las obras ya están empezadas y la época de lluvias está por llegar, sostuvo, lo que les ocasionará más problemas. “Estamos inconformes de que el gobierno del Estado tenga detenidos esos recursos que pertenecen al municipio de Navojoa. Nos preocupa y por eso estamos exigiendo que ese dinero se haga llegar a la mayor brevedad posible. “Esperaremos que del gobierno del Estado venga una pronta respuesta y, si no es así, vamos a seguir insistiendo hasta que ese recurso sea depositado", citó.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1 2

.

3

.

4

. .

5

.

6

.

7

.

8

. HORIZONTALES

1. Seguido de parte del vertical, hacer reproducciones grotescas de una persona. 2. Están al borde de la muerte, perecen. Hermana, religiosa. 3. Nombro, menciono para algún premio. Dios de los Vientos. 4. La mujer que vende comestibles. Pelo suave y rizado de algunos animales con el que nos hacemos prendas de

VERTICALES

vestir. 5. Bálsamo, ungüento. Orden de trabajo. 6. Caza los animales con lazo. Anula, disuelve. 7. Parte noroccidental del Océano Índico. Se hacía digno del premio. 8. Señal de socorro. Sobas, tocas repetidamente con la mano.

1. Hombres despreciables y malos. 2. Sofocado, angustiado, sobrecargado. 3. Aventuras amorosas. 4. Comiencen, empiecen, emprendan algo. 5. Cine. 6. Conturbe, sobresalte. En los coches de Málaga. 7. Símbolo del tantalio. Acera a lo largo de la vía en las estaciones de ferrocarriles. 8. Junta, enlaza. Arrojo, echo

fuera. 9. Sensaciones que producen en el olfato algunas emanaciones. 10. Tierra rodeada de agua por todas partes. Eleve, levante la bandera. 11. Conjunto de leyes que rigen el mundo animal. 12. Véase el 1 horizontal. Las que no creen absolutamente en la existencia de ningún Dios.

Sopa de LETRAS El Sudoku es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

SOLUCIÓN

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

1


4C >MAYO

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

En forma gratuita atienden en el DIF de Navojoa Por

Nereyda Félix

Pruebas de densitometría ósea, iridología y quiropráctica muscular, realizó el DIF en sus instalaciones. Gabriela Camacho Bojórquez, coordinadora del evento, indicó que el estudio de la densitometría ósea es gratuito y se hace por medio de radiografía, con el fin de detectar la osteoporosis. La prueba de iridología se lleva a cabo a través de un análisis del iris del ojo de manera digital, para detectar algún problema en los órganos del cuerpo, señaló. Con posgrado en medicina natural y tradicional, con nueve años de experiencia en el tema, se encargó de atender al público durante los exámenes.

Las pruebas de quiropráctica fueron realizadas por Carlos Gerardo López Camacho, licenciado en Mercadotecnia y Quiropráctica, indicó. “La mayoría de la gente acude aquí por la detección de osteoporosis”, afirmó, “y regularmente venimos al DIF cada seis meses y en base a las anteriores ocasiones que hemos venido, se aproxima que acudirán 60 personas”. Estos diagnósticos se los puede realizar cualquier persona, dijo, desde la adolescencia hasta los mayores.

Fotos: Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Detectan males con exámenes Policías resguardan el sitio del accidente.

EN PUENTE 'RÍO MAYO'

Deja volcadura cuatro heridos

LO ALTERNATIVO “Normalmente la gente busca apoyo alternativo a lo que ya están usando y eso aquí nosotros se lo damos”, expresó. En caso de que la persona lo requiera, se le sugiere un tratamiento naturista,sostuvo, con la intención de que no le perjudique si está consumiendo medicamentos y que casi siempre suele ser medicina alternativa.

C

uatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad y un perro desaparecido, fue el saldo de una volcadura que se registró a la entrada norte de la ciudad. De acuerdo a las primera informaciones, justo a la altura del puente “Río Mayo” el conductor de una camioneta Silverado se quedó dormido al volante por tan solo unos segundos, lo que bastó para que su vehículo subiera a la guarnición del puente y se ocasionara el accidente.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Las pruebas realizadas en el DIF.

LEVES HERIDAS Testigos informaron que a pesar de lo aparatoso, los pasajeros del vehículo lograron salir por su propio pie con diferentes golpes y heridas, pero ninguna de consideración. La familia viajaba de norte a sur a bordo de una Silverado de modelo reciente, con placas de California, Estados Unidos. Se presume que los pasajeros viajaban rumbo a Jalisco a festejar el Día del Padre. Mucho hermetismo mostraron autoridades municipales, bomberos, seguridad pública y el noso-

■■ Al parecer el chofer se durmió al volante

Los bomberos ayudaron en las tareas de rescate.

comio al que fueron trasladados los pacientes, pues se reservaron la información. Extraoficialmente se supo que los heridos son Socorro Preciado, Juan Manuel Preciado, Edwuar Preciado y Lesli Anahí Preciado Martínez, al parecer esta última fue una de las menores. Según versión de los testigos, el vehículo viajaba a una velocidad moderada, situación que favore-

ció a los pasajeros. Agregaron que en el percance un perro de raza pequeña salió asustado sin rumbo fijo y se desconoce su paradero. Hasta el momento se desconoce el parte oficial y el estado de salud de los involucrados, pueslas autoridades a varias horas de haberse presentado el accidente, no habían elaborado el parte policiaco.

Hacer ruido, contamina Exhorta Ecología a evitar daños al ambiente y la salud Por

Encuéntranos en: NAVOJOA

Centolita

Abarrotes Villa Lourdes

Morelos 414 entre Jesús Salido y Rincón, Col. Reforma.

Avenida Lourdes y Los Ángeles, Fraccionamiento Villa Lourdes.

Pesqueira prolongación Norte 902 Col. Reforma.

Rodolfo Campodónico 611 entre Pedro Moreno y Escobedo, Col. Deportiva.

Pesqueira prolongación Norte 902 Col. Reforma.

Calle del Rey 125 y de la fuente, Fraccionamiento La Herradura 1 Col. Rosales.

Quintana Roo y Juárez No. 521 Col. Reforma

Marco Antonio Armenta Corral. Fraccionamiento La Herradura 2

Restaurante Los Álamos Súper Más

Abarrotes Panchos Abarrotes General

Karrusel

Súper Flash

Abarrotes Álamos

Abarrotes Angélica

Hidalgo entre 5 de Mayo y Corregidora, Col. Constitución.

Jacaranda y Jito #101 Col. Allende.

Quintana Roo y Guelatao, Col. Constitución.

Jacarandas 1410 esquina con Sauce

Morelos y Mariano Escobedo, Col. Constitución.

Rio Yaqui entre 1ra. Y 2da. Col. Tierra Libertad.

Club Rotario. Y Josefa Ortiz de Domínguez, Col. Tierra Blanca.

Pithaya y limón, Col. Aviación.

El Ciclón

La Favorita

Abarrotes Changel

CONASUPO (T. Popular)

Carni-Jacarandas Frutería Yepiz

Abarrotes Rix

José Trinidad Borbón Soto.

estén conscientes del daño que ocasionan al ambiente y que sepan que los daños en su salud pueden ser irreversibles”, agregó. Hay personas que ponen música constantemente y sus vecinos no descansan, aseguró, ya que tienen horas especificas para hacerlo, como la noche, ocasionando que se estén durmiendo en sus trabajos y no rindan. SORDERA Aclaró que el daño que puede ocasionar el sonido fuerte va desde sordera pasajera, hasta crónica, sobre todo a personas que trabajan en lugares donde existe mucho ruido. “Muchas personas traen en sus autos equipos de sonido con los cuales se siente que tiembla el carro. Si uno que está afuera también lo siente, imagínense como le van a quedar los oídos a esas personas en el cabo de un tiempo, ya que de momento no se sufre el daño, sino hasta después el mismo cuerpo te cobra la factura”, resaltó.

Abarrotes Bajío

Fraccionamiento Aeropuerto.

Tortillería

Oaxaca entre Ricardo Flores Magón y Club de Leones, Col. Deportiva.

Club Rotario y Jiménez, Col. Tierra Blanca

Sosa Chávez entre Ricardo Flores Magón y Club de Leones, Col. Deportiva.

Guillero Chávez y Pino Suarez, Fraccionamiento: Infonavit Obrera

Carnicería Valenzuela

La dirección de Ecología y Medio Ambiente exhortó a los ciudadanos sobre los problemas de medio ambiente y salud, que puede ocasionar la contaminación auditiva, ya que causa un daño silencioso, dijo José Trinidad Borbón Soto. El titular del área mencionó que hay quienes contaminan el medio ambiente con el ruido que generan y a veces la gente no se da cuenta del problema grave de salud que pueden presentar en un futuro. Constantemente están realizando rondines para ver que la gente no exceda los límites permitidos por la dirección, tanto en vendedores que andan por las calles, como en establecimientos, pero ahora lo están reforzando más. “Las personas que venden por las calles tortillas, elotes, pan, verduras, entre otras, ahí el impacto del sonido no es tan fuerte, ya que el sonido está en constante movimiento y se podría decir que no afecta tanto, pero hay establecimientos que están todo el día con el estéreo encendido a todo volumen, más allá de los decibeles permitidos y eso genera un daño auditivo”, expresó. Las personas que hacen este tipo de ruido tienen que contar con un permiso, dijo, el cual determina la intensidad y tiempo en el que se va realizar. “Esto lo hacemos para que las personas

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Angie Martínez

El vadito

Oficinas de Periódico EL VALLE

Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Col. Centro

Súper DOBO

Talamante y Rayón S/N Col. Tierra Blanca.

y los puntos más importantes de la ciudad

Siente al esposo como si viviera Visitan familias tumbas en el Día del Padre Por

Angie Martínez

En este Día del Padre, uno de los lugares muy visitados fue el panteón Jardín, en donde se pudo ver a personas que acudieron a lavar y limpiar las tumbas desde muy temprano, además de llevar flores y veladoras o cantar las tradicionales mañanitas a sus difuntos. María Griselda Hernández, quien tiene a su esposo sepultado en este panteón, dijo que acudió desde muy temprano junto con sus hijos para ver la tumba de su esposo. Todos los días acude a visitar a su esposo, señaló, pues tiene sólo un año de fallecido. “Todos los días acudo al panteón, ya que siento que mi esposo no ha muerto y que siempre está conmigo y mis hijos”, agregó. “Este día tan importante venimos mis padres, mis cuatro hijos con sus parejas, nietos y sobrinos, estamos desde las 9 de la mañana recordándolo como era en vida

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Familias visitan a sus padres ya difuntos.

y le trajimos su comida favorita y pastel, además de la banda. Estamos celebrando el Día del Padre como si él estuviera presente”, comentó. Es como si su esposo estuviera con ellos, dijo, y es feliz de haberlo tenido como esposo y de que le haya dejado cuatro hijos maravillosos. “No nos importa el calor, aquí estaremos hasta que el cuerpo aguante”, finalizó.


sección D Lunes 18 de junio de 2012 Editora: Mariandrea Castelo Socialité@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Rodeados de cariño

El día de ayer se llevó a cabo el Día del Padre y lo festejaron en familia <2d>

Lograron la meta

Ceremonia de graduación para los alumnos de la Universidad La Salle<3d>

Rumbo al altar

Despida de soltera para Anahí Villalobos<4D>

2

3

1

Despiden su soltería

En la espera del gran día

Fotografías >1. > Luz Olivia Navarro, durante el shower >2 > y 3. Amigas asistentes al evento >4. > Luz Olivia con su mamá, Luz Olivia de Navarro >5. > Luz Olivia con Ana Cecilia León, Alejandra, Gaby Yépiz, Megumi Inukaim, Caro Káram, Luisa Ibarra, Erika Ibarra y Maru Velderrain >6. > Luz Olivia con su suegra, Maru de Velderrain, y cuñada Maru Velderrain >7. > Julieta de Pozos con Luz Olivia Navarro >8. > Maru de Velderrain, Luz Olivia y su mamá Luz Olivia Navarro >9. > Luz Olivia >10.> Verónica, Luisa Ibarra, Laura Muñoz, Erika Ibarra, Ana Lucía Enríquez, Daniela Duarte, Claudia Cañedo, Grecia Saucedo >11. > Grupo de las veinte

■■ Próximo enlace matrimonial de Luz Olivia y Marco Antonio

4

C

on mucha ilusión, Luz Olivia Navarro presidió una divertida despedida de soltera por su próximo enlace matrimonial con Marco Antonio Velderrain Rodríguez, quienes se encargaron de organizar el shower fueron su suegra, Maru Rodríguez de Velderrain, y su cuñada Maru Velderrain. El evento se llevo a cabo en el salón Carimali, donde Luz Olivia acompañada de su mamá Luz Olivia Navarro Gómez y su suegra recibieron a un gran número de amistades y familiares, quienes disfrutaron de los ricos bocadillos y bebidas que ofrecieron durante el evento, además del agradable convivio que se prolongo por varias horas.

5 6

Close Up Motivo: >Shower > en honor a Luz Olivia Navarro Día: >14 > de junio Lugar: >Salón > Carimali Novio: >Marco > Antonio Velderrain Rodríguez Fotógrafo: >El > Valle

7

8

8

9

7 10

11  


2D >SOCIALITÉ

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS

Piñata de princesa ■ Festejo por el cumpleaños de Alexa Marian

D

ivertida fiesta de cumpleaños organizaron José María Rodríguez y Leslie Ojeda para celebrar el aniversario número dos de su hija, Alexa Marian, quien se disfrazó de su personaje favorito, La Cenicienta, para recibir a sus amiguitos y familiares que asistieron a su piñata el pasado 9 de junio.

Close Up DÍA: >9 de junio MOTIVO: >Festejo por el cumpleaños número dos de Alexa Marian Rodríguez Ojeda PAPÁS: >José María Rodríguez y Leslie Ojeda FOTÓGRAFO: >Portal Keondas

1

2

Fotografías > 1.- Alexa Marian Rodríguez, durante su piñata de cumpleaños número dos > 2.- José María Rodríguez y Leslie Ojeda con su hija Alexa Marian > 3 y 4. Familiares y amiguitos de Alexa Marian Rodríguez Ojeda > 5.- L a festejada con su papá > 6. Leslie Ojeda con su hija > 7. La festejada, durante la piñata > 8. Alexa Marian Rodríguez con sus papás

5

3

4

6

7

8

Celebrarón su día Festejaron el Día del Padre Acompañados de sus familiares y amistades pasaron el día de ayer los papás, quienes estuvieron rodeados de cariño y amor en su día.

2 Fotografías >1. Familia Monsiváis >2. Familia Salas López >3. Familia Robles >4. Familia Pérez Nuñez >5. Roberto Gándara con su familia >6. Familia Caballero Boragin >7. Luis Armando Chávez con su hijo Luis Armando

1

3

5

4

6

7


SOCIALITÉ > 3D

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

2

1

3

4

CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS

Diversión en grande ■ Divertido festejo para Isabella Sandoval

U

n divertido cumpleaños pasó Isabella Sandoval, el pasado 14 de junio, en el restaurante Carls Jr, donde asistieron sus amiguitos y familiares para festejar en grande su aniversario.

6

Close Up DÍA >14 de junio LUGAR >Carls Jr. MOTIVO >Festejo para Isabella Sandoval FOTÓGRAFO >Aarón Bustamante / El Valle

5

7

9

8

10

s

CANDIDATA

VA POR LA CORONA

Grecia Estrada es una de las bellas candidatas, originaria de Cajeme, de las convenciones AESMAC 2012.

ESTILO

Fotografías >1. Isabella Sandoval, durante su festejo por su cumpleaños >2. La festejada con sus amiguitos >3 y 4. Isabella con su mamá y su hermanito >5. Asistentes al festejo de isabella >6 y 7. Mucha diversión durante la fiesta de Isabella >8. Isabella con su amiguitos presentes a su fiesta >9 y 10. Botanas que ofrecieron durante el evento >11. Durante la fiesta

11


4D >SOCIALITÉ

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

2

3

a t e m a l n o r a r g Lo Ulsa a l e d iden Se desp

1

■■ Ceremonia de graduación para los alumnos de la Universidad La Salle

A

lumnos de la Universidad La Salle Noroeste terminaron sus estudios profesionales y tuvieron su ceremonia de graduación, el 14 de junio, en la Parroquia de Catedral, donde asistieron familiares y amigos de los graduados y, para celebrar su triunfo ,tuvieron su tradicional baile de graduación el pasado 15 de junio en el Salón de eventos del Centro Magno.

4

5

Close Up Día: >>14 de junio Lugar: >Parroquia > de Catedral e instalaciones de la Universidad Motivo: >>Ceremonia de graduación para los alumnos de la Universidad la Salle Fotógrafo: >El > Valle

Fotografías >>1. Katia Pérez, Ana Elisa García, Diana Corral, Erica Chávez, Ana Lydia Aguilar y Luisa Valenzuela >>2. Aurora Barriga, Saraí García y Daniel Brown >>3. Daniela Olea y Aurora Barriga >>4. Aurora Barriga y su familia >>5. Aurora Barriga con sus papás >>6. Aurora con su hermana >>7. Aurora Barriga, Argel Álvarez y Daniel Brown >>8. Lupita Barrera, Auroa y Diana Barriga >>9. Ana Lydia Aguilar, Jorge Alberto Verduzco y Karla Beltrán >>10.- Aurora Barriga, Ana Laura Fraire y Daniel Brown >>11. Durante la ceremonia

6

9

7

8

10

11

ESTILO

Rumbo al altar

Despiden su soltería Com un bonito shower despidieron la soltería de Anahí Villalobos.


sección E Lunes 18 de junio de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Sospechas de embarazo

Revista colombiana afirma que Shakira sí espera un hijo <2e>

CEGADOS POR EL PODER

Dallas regresa a la pantalla chica, con nuevos personajes <4e>

Se despide de su amor

Lalo España sale del clóset con la muerte de su pareja <4e>

Amor Apadrina Reyli

del bueno Por

César Omar Leyva

A

mitad de concierto, el cantautor Reyli Barba hizo una pausa para pedir que subieran al escenario Juan Miguel y Esther Alejandrina; “él me pidió que cantara ‘cásate conmigo’, pero antes tiene que decirte algo”, dijo el artista a la joven, para después dar el micrófono a su novio. Con mucho valor, Juan Miguel dijo a Alejandrina que es lo mejor que le ha pasado en la vida y poniéndose de rodillas y colocándose una argolla en su dedo le pidió que aceptara ser su esposa. “Todo está de poca madre, ahora sólo falta que la chica diga que sí”, interrumpió Reyli. “Por supuesto que acepto”, dijo visiblemente emocionada la chica. Los músicos comenzaron a tocar los acordes de “cásate conmigo” mientras los ahora comprometidos se daban un largo beso que marcaba el inicio de una nueva etapa en su noviazgo de año y medio. Al bajar, Juan Miguel Valles

Gracias a todos por su cariño, hoy (sábado) comí la mejor carne del mundo”.

■■ Un concierto lleno de romanticismo trajo el cantante a Ciudad Obregón

Simental confesó que tenía planeando el momento desde que se enteró que Reily se presentaría en Ciudad Obregón. “Hablé con la que vende los boletos, contacté a Guillermo (representante) por medio de correo y me dijo que él me hacía el favor de tocar la canción esa y que Reyli me daría el espacio”, mencionó. dio el sí Por su parte, Alejandrina Valdez Domínguez todavía con lágrimas en los ojos dijo sentirse como en un sueño, pues apenas el jueves se había enterado que irían al concierto. Los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Especialización afirmaron que desde ahora se pondrán a trabajar para poder llegar al altar el próximo año. La petición de matrimonio de los chicos fue sin duda el momento más romántico de un concierto en el que Reyli se entregó totalmente a su pú-

blico. Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por los 21 años de carrera artística del originario de Chiapas. Temas como “Abandonado” y “No era necesario” armaron la primera parte de la velada, después Reyli dedicó “Amores prohibidos” a parte de su familia que había venido desde Navojoa a verlo e interpretó temas clásicos como “Desde que llegaste”, “Descarada” y “Así es la vida”, todas coreadas por los cientos de asistentes que disfrutaron el concierto. Cerca de la media noche el cantante se despidió y bajó del escenario, pero nadie se fue, al coro de “otra, otra”, el público logró que Reyli regresara al escenario para cantar “¿Qué nos pasó”, “Amor del bueno” y “Al fin me armé de valor” tema con el que cerró su presentación poniendo a cantar y bailar a los presentes. En entrevista con El Valle,

Reyli Barba habló de “Bien acompañado” su más reciente disco en el que hace 19 duetos con igual número de reconocidos artistas. “Es una recopilación de los éxitos de mi carrera todos estos grandes artistas es un privilegio siempre. Son originalmente 17 duetos, luego grabe con Vicente Fernández el 18 y el 19 con Marco Antonio Solís para la edición especial”. Cuestionado sobre que más le hace falta hacer en su carrera confesó que como artista siempre está en busca de llegar más alto. “Como autor, como músico yo pienso que uno tiene que estarse renovando y sentir que cada disco es como el primero de importante. Siempre lo hemos hecho por amor al arte y es una bendición que también la música te pueda dar una vida como te gusta vivirla”. El cantante dijo sentirse contento de haber regresado a Obregón, después de cuatro años, y adelantó que ya se encuentra preparando un nuevo disco que espera sacar al mercado la primavera del 2013.

2

Reyli Cantante

Tracklist Libro RECOMENDADO

Fifty Shades of Grey Novela erótica que narra la vida de una estudiante de literatura , Anasatasia Steele y el joven magnate Christian Grey, quienes se embarc arán en una relación física y pasional. ¿Podrá su relación trascender a la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a su amo?. Y

>1. > Vida nueva >2. > Abandonado >3. > Ahora tengo >4. > Te dejaré de ama >5. > Tú >6. > No era necesario >7. > Sé quien soy >8. > La que se fue >9. > Así es la vida >10. > Cásate conmigo >11. > El mejor día de mi vida >12. > Amores prohibidos >13. > De la noche a la mañana >14. > Pégale a la pared >15. > Desde que llegaste >16. > Descarada >17. > Qué nos pasó >18. > Amor del bueno >19. > Al fin me armé de valor

3

4

Fotografías >1. > El cantante asegura que para ser un buen artista siempre debe estarse renovando. >2. > Juan Miguel pidió la mano de Esther Alejandrina en el escenario. >3. > El cantante no pudo pasar el día del padre con sus hijos, Rey y Jerónimo. >4. > Reyli sacará nuevo disco para la primavera del 2013.

1  


2E >FARÁNDULA

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

Cineguía Prometeo

“Prometheus” es la esperadísima nueva película de ciencia-ficción dirigida por Ridley Scott tras sus pasadas obras maestras “Alien, el octavo pasajero” y “Blade runner”. Nos contará la historia de un grupo de exploradores que descubre una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana. Género: Acción y Aventura Clasificación: B Director: Eric Darnell Actores: Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba Duración: 124 min Cinépolis 14:30 17:00 19:30 22:00 SUB: 14:00 15:00 16:30 17:30 19:00 20:00 21.30 22.30

En el cine Prometeo “Prometheus” es la esperadísima nueva película de ciencia-ficción, dirigida por Ridley Scott tras sus pasadas obras maestras “Alien, el octavo pasajero” y “Blade runner”. Nos contará la historia de un grupo de exploradores que descubre una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.

¡Piratas!, una loca aventura En esta comedia de animación, Hugh Grant hace la voz del Capitán Pirata, un entusiasta sin límites que, con una tripulación de segunda y aparentemente ciego a las circunstancias desfavorables en su contra, tiene un sueño: derrocar a sus amargos rivales Black Bellamy y Cutlass Liz por el codiciado Premio al Pirata del Año. Género: Infantil Clasificación: AA Director: Peter Lord, Jeff Newitt Actores: Hugh Grant, Brendan Gleeson Duración: 88 min Cinépolis DOB: 14:30 16:30 18:20 20.10 ■NAVOJOA 13:10 14:20 15:40 16:50 18:10 19:20 21:50

Género: acción y aventura Clasificación: B Director: Eric Darnell

Actores: Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba

Próximo estreno

EL TOP

DE LAS MÁS

TAQUILLERAS

La era de hielo 4

1

Manny, Diego y Sid se embarcan en una nueva aventura, luego de que el continente en el que viven se separa. Utilizando un iceberg como balsa, los tres amigos encuentran diversas criaturas marinas y se enfrentan a piratas, todo en su búsqueda por un nuevo mundo.

Género: Infantil Clasificación: AA Director: Eric Darnell Actores: Ben Stiller, Chris Rock, Jada Pickett Smith, David Schwimmer Duración: 93 min Cinépolis CINÉPOLIS: 3D DOB: 13:30 14:45 15:30 16:45 17:30 18:45 19:30 20:45 21:30 DOB: 13:00 13:15 14:14 15:00 15:15 16:15 17:00 17:15 18:15 19:00 19:15 20:15 21:00

Género: infantil Clasificación: AA

PELÍCULAS DE EU

1000 PELÍCULAS

QUE VER ANTES DE MORIR

#830

MÁS ALLÁ DE LA DUDA Género: Drama Año: 1956 País: Estados Unidos Director: Fritz Lang Reparto: Dana Andrews, Joan Fontaine Duración: 80 min.

Excelente

Apartamento 143

En esta cinta la trama parte de la inauguración del mundial de futbol, cuando un hombre es secuestrado en la ciudad de México. La vida de tres personajes se modifica radicalmente por este suceso: un policía, un rehén y una esposa explotarán sus formas de luchar para sobrevivir contra la corrupción, la violencia y la venganza. Aplaudida y ovacionada en el festival de Cannes, una película sobrecogedora que te agarrará desde su principio y no te soltará

Un grupo multidisciplinar de investigación paranormal acude a un apartamento recién ocupado para estudiar los fenómenos anómalos que en él se producen. Llamadas telefónicas sin respuesta, sombras extrañas, fenómenos lumínicos, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido, lámparas que estallan sin razón aparente. Su propósito es registrar los hechos de forma científica empleando los medios técnicos más avanzados a su alcance. Poco a poco, las misteriosas manifestaciones comienzan a hacerse más y más violentas.

Cinépolis 14:30 17:10 19:50

Colosio, el asesinato Es el año de 1994 en México, un año turbulento desde su inicio. Una rebelión indígena cimbra al país. Tres meses más tarde el candidato del partido en el gobierno es asesinado después de un mitin en Tijuana. El país está consternado. Nadie sabe quien está detrás, todo apunta a una conspiración. Andrés Vázquez, un experto en Inteligencia, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta y en paralelo a la investigación oficial.

Dob: 13:20, 14:10, 15:10, 16:00, 17:00, 17:50, 18:50, 20:40, 22:30

2. Prometheus 20.2 3. Rock of ages 15.0 4. Blanca Nieves y el cazador 13.5 5. That's my boy 13

Director: Mike Thurmeier, Steve Martino

Días de gracia

Género: Drama Clasificación: B15 Director: Everardo Gout Actores: Paulina Gaytán, Miguel Rodarte Duración: 131 min

Género: Acción y Aventura Clasificación: B Director: Rupert Sanders Actores: Kristen Stewart, Charlize Theron Duración: 130 min Cinépolis DOB: 19:45 22:15

Cinépolis

35.5 MDD

CALIFICACIÓN:

n “Blancanieves y la leyenda del cazador”, Kristen Stewart encarna a la única mujer que supera en belleza a la malvada reina Ravenna, quien hará todo lo posible por seguir siendo la más bella del reino. Pero la malévola reina no podía imaginar que la muchacha que escapó de sus garras y que ahora amenaza su dominio ha aprendido a defenderse con la ayuda de Eric el Cazador y el príncipe William.

Género: Drama Clasificación: B Director: Carlos Bolado Actores: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Odiseo Bichir, Kate del Castillo Duración: 102 min

Madagascar 3

Madagascar 3 Nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo se encontrarán de aventuras en el viejo continente, tratando de escapar de una funcionaria de control de animales que intentará capturarlos para así llevarlos al zoológico de Nueva York.

Blancanieves y el cazador

Género: Terror Clasificación: B15 Director: Rodrigo Cortés Actores: Kai Lennox Duración: 79 min ■NAVOJOA 14:05 15:45 17:25 19:05 20:45 22:25

Un escritor intenta demostrar la deficiencia de las leyes y la ineficacia de la policía, colocando falsas pruebas contra sí mismo en un caso de asesinato.

Muy buena

Buena

Hombres de negro 3 J ha visto muchas cosas inexplicables en sus 15 años con los Hombres de Negro, pero nada, ni siquiera los extraterrestres, lo dejan tan perplejo como su hosco y reticente compañero. Cuando la vida de K y la suerte del planeta se ponen en juego, el agente J deberá retroceder en el tiempo para enderezar las cosas, salvar a su compañero y el futuro de la humanidad. Género: Acción y Aventura Clasificación: B Director: Berry Sonnenfeld Actores: Will Smith, Josh Brolin Duración: 95 min Cinépolis 3D SUB: 14:30 19:45 SUB: 15:00 DOB: 14:15 16:30 18:45 21.00

Regular

Mala

Así ¡LO DIJO ! Estoy agradecida por toda la atención que recibo pero no pienso que soy atractiva. Lo que sí tengo es buen sentido del humor y creo que eso me ha ayudado". MILA KUNIS Actriz

EL VALLE

AZZI

SHAKIRA

MAMÁ EN EL 2013 Twitter

"Halcón: ¡Una luz que brilla en la oscuridad! Nunca cierra los ojos mientras duerme". RIHANNA @Rihanna

La revista colombiana ¡Gente! asegura que la cantante tiene seis meses de embarazo y esperará un tiempo prudente para dar la noticia.


FARÁNDULA> 3E

avisos

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

E T A I C ANÚN ca al mar

Anunciarte

0 0 3 1 4 1 4

nunca fue

tan fácil

Bienes Raíces

Vehículos

Autos

Animales

644-195-9330.

VENDO CASA COL. Cons-

TSURU GSII 2008, están-

titución medio solar 4 cuartos $260,000 644-195-9330.

SE COMPRAN CARROS

VENDO CASA COL. Campanario 2 rec. vitropiso amplia $245,000 412-60-42.

dar, aire, 644-461-7730.

fuera de servicio a muy buen precio y toda la chatarra a domicilio. Cel. 644-18-5544.

JETTA 2005, AUTOMÁTICO, 644-173-5608. ESCAPE 2008 LIMITED

piel, 80,000 km, Cel. 644-1030789.

CHEVY MONZA 2003, estándar, aire funcionando, $39,500, 644-111-3541.

GRAND PRIX MEXICANO 1997, impecable, 413-4369.

MALIBÚ 2001, AUTO MÁTICO, aire, impecable,

VENDO CASA EN c a s a blanca un piso Cel. 644-1019112. Acepto crédito. VENDO CASA FRACC. Hacienda del sol 64 4-1235653.

TRASPASO CASA 2 rec.

156-0188.

JETTA 96, ESTÁNDAR,

deportivo, impecable, rines, $36,000, cel. 644-121-5656.

MALIBÚ 2000, NEÓN

2000, automático, a /a, importados, 644-119-8133.

OPTRA 2006, 644-1457016. TAHOE 96, 4X4, rines 22, equipada, 644-172-1547.

N E Ó N 2003 , N AC I O NAL, automático, a/a, 644183-3144.

CENTURY 1995, AUTOMÁTICO, eléctrico, 4 puertas, 6 cilindros, 644-126-9800.

CHEVY MONZA 2003,

automático, aire, $38,500, 416-62-78.

ÁLTIMA 2002, AUTO MÁTICO, eléctrico, 644-

SE VENDE MOTO de re-

partidor con caja Cel. 644172-3754.

Terrenos VENDO LOTES DE zapatos 2da p/ damas a tratar 415-2129

10 HECTÁREAS, BLOCK

castillo esq. 3 rec. Vitropiso, 95m2 construidos enseguida de fracc. Robles del castillo $255,000 Cel. 644-145-2060.

VENDO CASA 3 rec. Fracc. QUIERES COMPRAR O

ALTIMA 2005, EQUIPADO, 4 cilindros, $95,000, 644-

Motos y Bicis

VENDO CASA AVES del

VENDO ECOSPORT '05

ciable, cel. 644-150-5214.

tecas 660 nte. 644-155-2303.

Fraccionamiento nuevo amanecer, recibo carro Tel. 43357-78.

El rodeo 416-86-10.

MAZDA 6 2010, V6 nego-

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO C. Zaca-

CÓCORIT TERRENO 20X50 céntrico, 644-190-

$45,000, 644-111-6493.

color rojo. Cel. 644-161-4687.

Edictos

vender casa, llámame 644156-1648.

VENDO CASA COL. Mira-

1244.

VENDO CASA URBI Villa a

VENDO SOLAR PRADOS del Tepeyac 644-142-1140.

URGENTE VENDO SOLAR plano oriente 413-31-99. REMOLQUE 1 EJE, 1500

Kgs, 12 pies, sin estrenar, 644167-5788.

Camiones

la entrada ampliada c/bardas 644-138-0040.

VENDO PERKINS NAVISTAR 644-119-5068.

VENTA CASA LAS hacien-

VENDO TRAILER KENWONRTH con thermo King,

das 2 rec. Bardeada, enrejada c/cocina integral 644-4475568.

SE VENDE CASA esq. Con

locales comerciales 1ro. De mayo Cel. 644-154-5003.

VENDO CASA VILLA Bonita 2 rec. 413-02-73.

B E L L AV I S TA C A S A E Q U I PA DA , 1 5 x 3 0 , $ 1 , 690,000 644-190-1244.

muy buenas condiciones, tel. 4-13-38-12.

RENTO VIDEOROCKOLAS C/KARAOKE, sillas y mesas 644-405-4546.

RENTO VIDEOROCKOLA C/KARAOKE y micrófonos inalámbricos $300 644-1396737.

VENDO VIDEOROCKOLA C/KARAOKE 644-149-

CAPISTRANO EQUIPADA, 642-113-1517.

4656.

AVES CASTILLO, 3 recá-

F I E S TA M I A C A S T I LLO inf lable, 8 mesa s, 32

maras, $220,000 oficina 1835075.

RENTO CONSULTORIO DENTAL equipado 413-17-27.

sillas, minidisco, sonido, luces, lluvia confeti, humo, burbujas $1,190, lunes a juev e s $ 89 0, 6 4 4 -1 3 3 -3 3 3 3 .

Casa en renta

Mascotas

RENTO DEPTO. MULTIFAMILIAR IMSS A-29 418-

CACHORRITOS COM PRO, RAZAS diferentes,

95-63.

644-145-1915.

COMPRO ATOS, TSURU,

CASA EN RENTA, Ca sa Blanca 644-173-2957.

VENDO ROT T WEILER AL 644-154-1881.

HONDA ACCORD '98,

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO, p/alta

COMPRO CACHORROS DE todas las razas Cel. 644-

462-9469.

STRATUS 2005, PLATA,

un sólo dueño, fac turado, $58,000, 644-103-0478. Sentra Cel. 644-145-0887.

Vtec, 4 puertas, 4 cil, rin 17. Cel. 644-121-8214.

VENDO LINCOLN, 2000, V6, aut, a/a, elec, quemacoco, asientos de piel, con pantalla $55,000 a tratar, Cel. 644-1591961.

MERCURY '96, AUT. A/A afiliado, buenas condiciones $23,000 Cel. 644-159-1961.

OPORTUNIDAD PICK UP

Ram '96, Mystique '96 Ford escort '93, Bocho '78. Cel. 644149-8220.

COMPRO TROCAS, CARROS chatarra Cel. 644-4479556.

Casas Venta VENDO CASAS 2 y 3 rec.

Col. Campestre, Prados del Tepeyac, Bosques del Náinari

Col. Campestre 169-14-27.

RENTO CUARTOS Y casas

céntricas baratas Inf. Tlaxcala 324 e/Galeana y No. Reelección.

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO, p/alta Col. Campestre 169-14-27.

RENTO CUARTO CÉNTRICO c/ aire acondicionado 644-141-1098.

RENTO ESQUINA CALLE Allende y Michoacán 644-9982287.

RENTO CASA COL .LIBERTAD 644-193-3510. BUSCO CASA PARA renta

alrededor del C. 410. 644-1266241.

Servicios

5570.

ELECTRICISTA GRAL . TRABAJOS garantizados 644-168-74147.

ASMA , BRONQUITIS, ALERGIAS, neurodermatitis, tratamiento medico eficaz citas. Cel. 644-429-3771.

ASESORÍAS GRATUITAS COMPRA venta casa trámite Infonavit 644-1561648.

COMPRO AIRES $450 x tonelada 431-34-65.

TABLARROCA OFERTA CLÓSET $1300, 644-1297063.

806, 6 hectáreas, block 614, 644-420-9043.

valle $260,000 644-137-3379.

Ofertas

122-3397.

Servicios CACHORROS SHNAUZER, 644-101-0908. COMPRO BECERROS Y

becerras, calidad exportación, pago de inmediato, 644-4474428.

VENDO MACBOOK AIR

año 2012 nueva $15,000 Cel. 644-450-4870.

COMPRO AIRES DESC O M PU E S T O S $ 4 5 0 1

tonelada, $900 2 toneladas, 644-460-5675.

INSTALACIONES DE MINISPLIT y servicio de aires ac o n d i cio nad os 6 4 4-4 47-

VIDRIOS ALUMINIOS GUTIERREZ, canceles pa-

ra baño, cocinas, closer, pvc, puertas, reposición de vidrios rotos. 644-133-0093. Tel. 41778-43.

Empleos GNP A SE SOR PATRIMONIALREQUISITOS E XPERIEN CIA EN VEN TA S , AT E N C I O N A L C L I E N T E . FACILIDAD D E PAL AB R A Y B U E N A P R E S E N TA C I Ó N . EDAD DE 25 A 45 AÑOS DISPONIBILIDAD DE HORARIO ESTUDIOS MINIMO BAC H I L L R AT O T E R M I N A D O . Acude con solicitud elaborada a calle Miguel Alemán #219 entre Guerrero y No Reelección o envía CV a: GOBREGON@PROFUTURO-GNP.COM.MX

NEXTEL SOLICITA EJECUTIVOS, experiencia en ventas, carrera trunca, c/automóvil edad 18-35 Tel. 644117-9545.

SOLICITO SOCIO VENTA aguas frescas C. Guerrero Esq. Quintana Roo 644-455-2020.

SOLICITO COMISIONISTA S INMOBILIARIOS hasta $6,000 por venta 644127-0570.

SOLICITO EMPLEADA DOMÉSTICA c/referencias horarios de 8am a 1 pm 41465-26.

CANACO SERVYTOUR. ACUDIR A Miguel Alemán #314 sur c a si e s q . co n No Reelección. Tel. (644) 413-9200

PRODUCTOS DIANA SOLICITA Coordinador de Ventas 5 años en Mercadotecnia, Ing. Industrial, Admón. Sexo indistinto de 35 a 50 años Horario de lunes a sábado.

MATERIALES CABANILLA SOLICITA 2 vacan-

tes para auxiliar de oficina y ventas sin experiencia, sexo masculino de 18 a 30 años con disponibilidad de horario.

MATERIALES CABANILLA SOLICITA 4 vacantes

para Ayudante General sin experiencia sexo masculino de 18 a 30 años con disponibilidad de horario.

PINTURAS PRISA SOLICITA vacante para Venta de mostrador, sin experiencia, sexo masculino de 20 a 35 años horario de lunes a sábado.

SÚPER ORIENTAL SOLICITA ayudante general sin experiencia sexo masculino 30 años en adelante, sueldo $2400 mas prestaciones de ley.

Empleos

OX XO SOLICITA VACANTE para ventas de piso

sin experiencia sexo masculino de 18 años en adelante $800 a la decena. Horario de lunes a domingo 8:00pm a 4:00pm.

NARES DIGITAL GRAPHIC Auxiliar de instalador

sin experiencia sexo masculino de 19 a 25 años horario de lunes a sábado.

PA N TA L L A S O B R E GÓN SOLICITA para el área de ventas sin experiencia sexo femenino, de 22 a 35 años horario de lunes a domingo.

AGROINDUSTRIALES ZAZ SOLICITA auxiliar contable experiencia de 1 a 2 años. Sexo femenino, de 26 a 46 años horario de lunes a domingo.

FERRETERIA AGÜERO SOLICITA personal para Ventas de mostrador experiencia en ferretería sexo femenino de 21 a 32 años.

LA COLCHONERA SOLICITA Auxiliar contable sin

experiencia sexo femenino, de 23 a 25 años.

PAPELERIA MAREZA SOLICITA vacante para

Ventas de mostrador sexo femenino de 18 años en adelante, soltera $550 semanales más prestaciones de ley. Horario de lunes a domingo 8:00pm a 4:00pm.

FUNERARIA ROBLES SOLICITA A s e s o re s d e Ventas con experiencia mínima. Sexo 20 a 50 años horario de lunes a sábado.

CONSTRUCTORA A R I S T O S S O L I C I TA Proepectadores sin experiencia de 23 a 30 años con disponibilidad de horario.

ENLACE CELULAR SOLICITA Asesor Comercial

con experiencia en al área de ventas de 19 a 25 años con disponibilidad de horario.

PERMOR SOLICITA 2

personas para cajera. Sexo femenino de 20 a 35 años $70 diarios más prestaciones de ley, horario de lunes a domingo.

CENTRO NATURISTA FLAMEN solicita vacante para el área de ventas con experiencia 30 años en adelante $1000 quincenales más comisiones y prestaciones de ley, horario de lunes a sábado.

CENTRO NATURISTA FLAMEN solicita vacante para el auxiliar contable con experiencia 30 años en adelante $1000 quincenales más comisiones y prestaciones de ley, horario de lunes a sábado.

F I N G E G S O L I C I TA CONTADOR con experiencia de 30 a 50 años de edad $10,000 más prestaciones de ley horario de lunes a sábado.

INHUMACIONES HDEZ. SOLICITA 2 personas para puesto Operativo sin experiencia de 25 a 40 años de edad $800 sem, más prestaciones de ley, horario de lunes a domingo.


4E >FARáNDULA

EL VALLE LUNES 18 DE JUNIO DE 2012

Dallas

La reina pediche

Madonna y sus exigencias en el tour MDNA

TRAICIÓN EN FAMILIA “Había muchas expectativas sobre el regreso de esta serie en general. Mi personaje aprendió a hacer negocios de una manera y es como lo hacía su padre J.R., pero de alguna otra manera, él espera darle la vuelta o cambiar sustancialmente esa forma”, comentó Josh Henderson quien interpreta a John Ross Ewing III. La historia continúa con los mismos personajes en las mismas intrigas, pero con algunos años encima, que podrán tener el mundo material a sus pies, pero nunca podrán comprar la moral. La serie estrena el día de hoy en Warnel Channel a las 20:00 horas.

Con 30 años de carrera se podría decir que ya has tenido todo lo que puedas pedir, pero para Madonna las exigencias continúan. En su gira MDNA, la cantante tiene requerimientos obligatorios, que si no los cumplen, no se presenta. En cada país la Reina del pop pide 30 guardaespaldas, varios chefs que preparan platillos vegetarianos, un acupunturista, un monitor de yoga, un servicio de limpieza en seco para su camerino y que se retiren los muebles de su habitación del hotel, porque ella trae los suyos. Para su próxima visita a México, la cantante pide 20 líneas telefónicas con larga distancia incluida.

TWITTER

■■ La nueva versión de la serie se estrena hoy en México

El comediante Lalo España declaró su homosexualidad al lamentar la muerte de su pareja Ranferi Aguilar, quien falleció la madrugada del domingo. "Hoy dejo de temer a los rechazos y discriminaciones obsoletas. Se va Ranferi Aguilar, la mitad de mi vida, y le dedico el amor a lo que hago", escribió España.

EL VALLE

L

a familia Ewing sigue siendo el clan de poderosos petroleros texanos, de hace más de 30 años. Pero con el poder y la riqueza la familia se encuentra dividida. La nueva generación de Dallas mostrará la codicia, la traición y los grandes negocios de esta familia que ha heredado no sólo el apellido, sino la forma de actuar a sus nuevos integrantes.

La cantante lleva dobles para evitar a los paparazzis.

Fallece el amor de su vida

Fotos: EL VALLE

Mejor poder, que familia

EL VALLE

Los Ewing seguirán luchando por el poder en Dallas.

Asesinan a cantante

PERSONAJES >Josh > Henderson- John Ross Ewing >Jesse > Metcalfe-Christopher Ewing >Jordana > Brewster- Elena Ramos >Julie > Gonzalo- Rebecca

Sutter >Brenda > Strong- Ann Ewing >Marlene > Forte- Carmen Ramos >Patrick > Duffy- Bobby Ewing >Linda > Gray- Sue Ellen Ewing >Larry > Hagman- J.R. Ewing

El cantante José de Jesús Quintero Salas, conocido como "El Traviezo Quintero", fue baleado en un domicilio de la colonia Tierra Blanca, en Culiacán,Sinaloa. El cantante sacó discos como "¿Por qué te vas?", "No más contigo" y "Malo malo".

CHISMES DE 'LA WERA' @chismesdelawera

Chismes pequeños pero, muy sustanciosos Harto de esas dos Si a leguas se nota que la miel y el cariño que derraman los conductores de Hoy entre ellos es pura falsedad. Raúl Araiza ya no aguanta ni un minuto más al lado de Galilea Montijo y Andrea Legarreta, está harto de que sean tan chismosas y mala vibra, que mejor ya pidió la renuncia. Las pudo haber aguantado más, pero no se le hizo justo que al pedir un permiso se lo negaran, siendo que a Galilea le cumplen cualquier caprichito.

Peor enemiga

El primer beso

Si yo fuera Edith González no me atrevería a faltarle el respeto a Niurka, porque bien se la puede agarrar a trancazos a la salida de TV Azteca. Edith dijo que ella había sido la mejor adquisición de la televisora, lo que provocó que Niurka afilara sus uñas y le dijera que era una vieja “egoísta y con poca humildad”, porque Gabriela Spanic y la Bigorra también eran muy buenas. No es cierto Niurka, tú fuiste la mejor. Raúl Araiza

Edith González

¿ES PARA TÍ? La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

EJECUTIVO DE

PUBLICIDAD de

vo i t a e Cr n e v o J u t i r í Esp or d e d n e r p Em le b a s n o p s Re r o p o GusVtentas las

Aunque todos digan que Justin Bieber es demasiado lindo para ser heterosexual, el chamaco nos ha demostrado que es bien machón al agarrarle la pompa a su novia, Selena Gómez. El pleito se la lleva beso y beso con la chamaca en cada rincón y hasta dice que el primer beso con su novia ha sido el mejor de su vida. Eso sí, procurará ser más discreto para que sus adoradas beliebers no odien a Selena. Justin Bieber

HORÓSCOPOS ARIES

LIBRA

TAURO

ESCORPIÓN

(21 marzo-20 abril) Tanto tu inspiración como el deseo por servir, encajarían muy bien en el desarrollo de programas de bienestar social. Tienes facultades curativas que asombrarían a todos.

(21 abril-20 mayo) Tu mente está alerta y absorbes conocimientos rápidamente. Tu perspectiva de la vida es amplia y raramente te abrumas con asuntos superficiales. Sabes aceptar el futuro.

GÉMINIS

(21 mayo-21 junio) Tu perspectiva de la vida es innovadora, puedes fácilmente establecer las bases adecuadas para un desarrollo lógico a futuro y en beneficio de los que confíen en ti.

(23 octubre-21 nov) Si aprendes a comprender y tolerar a los demás, en lugar de resentirte por sus amenazas, tendrás la fortaleza para llegar a lograr tus metas sin la ayuda de nadie.

SAGITARIO

(22 nov-21 diciembre) Te fascinan las uniones sentimentales complicadas, quizá sea ésta una forma de evadirte de tus responsabilidades, ya que estas situaciones no cristalizarán en nada.

CAPRICORNIO

LEO

ACUARIO

(23 julio-22 agosto) Las actividades más aconsejables son las que te permitan ayudar a los ancianos o algunos programas de asistencia pública, los cuales serán tus canales de expresión.

*Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.

(22 sept-22 octubre) Tu percepción te permite detectar con rapidez la sinceridad o deslealtad de la gente. Prudentemente te apartarás de los que no tengan interés de estar en tu compañía.

CÁNCER

(22 junio-22 julio) Te gusta estudiar, porque tienes ansias de saber lo más posible sobre temas variados. Los asuntos familiares son importantes para ti, pero más tu superación profesional.

Si cuentas con automóvil propio, acude con tu Currículum a Sufragio Efectivo y Morelos en Cd. Obregón, o solicita una cita para entrevista al teléfono (644) 414-1300 ext.124

Fotos: EL VALLE

VIRGO

(23 agosto-21 sept) Constantemente sientes la necesidad de tomar decisiones que corresponden a otros, mas esto te ocasiona un desorden emocional. Céntrate en tus asuntos.

(22 diciembre-21 enero) Con frecuencia tratas de disfrazar la verdad para que te resulte tolerable emocionalmente; si esto no es posible, puedes crear un ambiente artificial que te sirva de escudo.

(22 enero-19 febrero) Es conveniente que selecciones una actividad o profesión que te permita hacerte cargo de los demás; así, al ayudarles a desarrollar su autoconfianza, mejorarás la tuya.

PISCIS

(20 febrero-20 marzo) La enseñanza es recomendable para ti, te obligará a proyectar tu habilidad creativa, los resultados serán positivos. Establece metas a las que puedas llegar.


Miami no perdonó El Heat ganó el tercer partido de la final de la NBA contra el Thunder. <pÁg. 8>

Campeón sorpresa en el US Open Simpson se coronó en el segundo major del año con un gran ronda final.<pÁg. 8>

VVV.MX VVV.MX

Editor: Mauricio Holguín /Coeditor gráfico: Edgar Maytorena / Reporteros: Ivan Pérez y Antonio Saba - Email: aficion@vvv.mx

Lunes 18 de Junio del 2012


2> afición local

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

Futbol Infantil

Atractivas finales Por

Ivan Pérez

L

a liguilla de la Liga Infantil de Futbol ha comenzado y los duelos que se realizaron este sábado, sin duda, han dejado un grato sabor de boca por el nivel, la pasión y la emoción que han emitido conjuntos como CNA, Lindavista, STIMSS y Pinturas Berel. Pinturas Berel y CNA consiguieron su pase con un juego inteligente y contundente; ahora tendrán que esperar la junta de este día en la Casa Club del Jugador para saber quiénes serán sus próximos rivales en la ronda de semifinales. Agónico pase Luego de remar contra la corriente, el conjunto de Pinturas Berel sacó la casta y doblegó 2-1 al representativo del Sindicato de Trabajadores del Instituto del Seguro Social, el cual no supo manejar el marcador a su favor y

■■ Comienzó la liguilla de la Liga Infantil con grandes emociones

Pinturas Berel

2

STIMSS

1

terminó perdiendo el pase a las semifinales de la especialidad. La primera parte fue muy atropellada, el esférico estuvo la mayor parte del tiempo en medio campo y los guardametas de ambos equipos fueron los que más brillaron en este lapso. En el complemento, los del STIMSS tomaron la iniciativa para ir al frente y un tiro centro por parte de Irving Álvarez, terminó incrustándose en el fondo de la portería para abrir el marcador. El empate a uno vendría de un potente disparo de larga

CNA

1

Lindavista

0

distancia de Alejandro Leyva López al minuto 56’. Con la igualada, todo apuntaba a que definirían el boleto desde los once pasos, sin embargo un error defensivo en tiempo de compensación, fue aprovechado por el atacante Alejandro para hacer el 2-1, dándole el pase a su equipo y convirtiéndose en el héroe de la tarde. Ganan con lo justo En otro vibrante duelo, los chicos del club CNA sufrieron para avanzar a la siguiente ronda,

Los niño9s del Pinturas Berel dieron un gran partido.

luego de vencer por la mínima a la escuadra de Lindavista, la cual nunca bajó los brazos, sin embargo, no tuvieron el tiempo suficiente para revertir el marcador. El tanto con el que CNA consiguió la victoria llegó al minuto 10’ de tiempo corrido, con un certero disparo del delantero José Alfredo Armenta que colocó cerca de la base del poste derecho.

A partir del gol de los rojiazules, el encuentro se hizo demasiado peleado, con un exceso de rudeza de ambos lados, luchando hasta con los dientes el dominio del esférico. Sin duda, quien ayudó a ma nt ener el resu lt a do de CNA fue su guardameta Juan Alonso Pérez, el cual salvó en más de 8 ocasiones su marco, dejando el cero en su portería   hasta el final.


El Perisen mantiene la esperanza de pasar Peirsen fue mejor y venció a Café Café que no pudo responder al ataque

El duelo entre CNA y Lindavista regaló muchas emociones.

Por

Los infantes dejaron una gran impresión en el público.

El equipo de CNA derrotó a Lindavista por la mínima.

Pinturas Berel puede dar la sorpresa en las semifniales.

Son varios los equipos que están en la lucha por estar entre los primeros diez lugares, en la Categoría de Tercera Fuerza en el Futbol Municipal. Entre ellos se encuentra Peirsen que venció 3-1 a Café Café. El partido no tuvo muchas complicaciones para los de amarillo y negro, pues sabían enfrentaban a una de las escuadras más flojas de la competencia. El conjunto de negro tuvo muchas fallas en todas sus lineas, desperdiciaron algunas llegadas de peligro que le podrían haber dado el empate, sin embargo, el desajuste afectó a los once jugadores y no pudieron contener a la ofensiva de Peirsen que los aniquiló en tres ocasiones. Las acciones del juego empezaron parejas para ambos equipos, apenas al minuto 5 Antonio Chaidez adelantó a Peirsen en el marcador, después de una error en la defensa rival. Chaidez sacó un efectivo disparo que acabó en el fondo de la portería. La respuesta cafetera llegó al 20’ gon un gol de Edgar Bujanda. La parte complementaria

Luis Fuentes / EL VALLE

Antonio Saba

Fotos: Luis Fuentes / EL VALLE

aficiónlocal >3

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

El equipo de Café Café convirtió sus opciones en gol.

Peirsen

3

Café Café

1

fue muy parecida a la primera mitad, pero las fallas de Café Café aumentaron, los delanteros tuvieron la de la ventaja y no supieron aprovecharlas. La defensa también tuvo errores graves; el peor fue al 64’,

cuando Hiram Cisneros anotó el de la ventaja, luego de cobrar un tiro libre. Con todo en contra, Café Café no luchó por empatar el encuentro y esto le salió caro, al 80 Antonio Chaidez marcó de nueva cuenta, esto sentenció el encuentro y el marcador final quedó 3-1. Esta victoria le da un respiro a Peirsen que llegó a 11 puntos y está en el 15vo lugar. Por otra parte, Café Café no levanta y, con 11 puntos, está prácticamente eliminado.


4> afición general

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

Box

Suena Tyson para coestelar L

a cita de la pelea más complicada en la carrera de Julio César Chávez Jr. está confirmada para el 15 de septiembre, en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, ante el argentino Sergio “Maravilla” Martínez. Una cita que podría tener como respaldo el combate de unificación de cetros mosca entre el mexicano Hernán “Tyson” Márquez ante el filipino Brian Viloria y a sólo ocho calles de distancia de la función del

■■ El sonorense pelearía en la función de Chávez Jr-Maravilla contra Viloria

tapatío Saúl “Canelo” Álvarez. “Julio Jr. ante Sergio Martínez es una pelea que se ha esperado por mucho tiempo. Estamos muy emocionados y contentísimos de que se vaya a dar ya” compartió Fernando Beltrán, promotor de Zanfer. En esta planeación, la cabeza de Zanfer adelanta a este dia-

rio: “Estaremos muy de cerca con Arum para concretar un cartel de primer nivel y de gran atracción. Nuestra idea es complementar la pelea de Chávez Jr. y Martínez con la afrenta de ‘El Tyson’ Márquez ante Brian Viloria. Esa sería una máxima cartelera”, revela Fernando Beltrán.

El corredor de San Diego anunció que se retira de la NFL

El corredor LaDainian Tomlinson firmará con los San Diego Chargers y anunciará su retiro en una conferencia de prensa el lunes, anunció el equipo el domingo. Tomlinson y el presidente del los Chargers, Dean Spanos, hablarán en la conferencia, a las 14:00 ET. Los Chargers seleccionaron a Tomlinson en el lugar N° 5 global del draft del 2001, y es el líder corredor de la franquicia de todos los tiempos, en yardas por tierra y touchdowns. Tomlinson pasó las últimas dos temporadas con los New York Jets, luego de ser cortado por San Diego en el 2010. Con 32 años de edad, Tomlinson es el quinto máximo corredor en la historia de la NFL, con 13,684 yardas. Sus 145 touchdowns por tierra de por vida son la segunda mayor cantidad

Desató su furia contra el juez David Nalbandian perdió la final de Queens por agresivo David Nalbandian lesionó a un juez de línea el domingo en la final del torneo Queen’s, por lo que ésta se suspendió abruptamente y el croata Marin Cilic fue declarado ganador. El argentino había ganado el primer set y peleaba un reñido segundo cuando se enfureció y

pateó una pequeña barrera que rodea al juez de línea. Entonces se desprendió un trozo de la barrera y golpeó al juez en la espinilla izquierda, la cual sangró. Después de examinar al juez lastimado, el juez principal decidió descalificar a Nalbandian y poner fin al partido. Las reglas de la ATP afirman que cualquier acción violenta resultará en una descalificación automática. “Es una situación desafortu-

nada para todos los involucrados, los espectadores, el torneo, los patrocinadores, los jugadores y el juez de línea”, dijo Brad Drewett, presidente ejecutivo de la ATP, en un comunicado. Chris Kermode, director del torneo, dijo que el juez de línea —cuyo nombre no fue dado a conocer— recibió primeros auxilios pero no requirió mayor tratamiento después de ver a un doctor.

Especial / EL VALLE

Cortesía Rafael Soto / EL VALLE

Adiós Tomlinson

LaDanian se retira con San Diego.

de todos los tiempos en la liga, y sus 162 touchdowns totales son la tercera mayor cantidad. Fue el Jugador Más Valioso de la liga en el 2006, cuando estableció un récord de la NFL con 31 touchdowns, incluidos 28 por tierra, y anotó 186 points. Tomlinson fue campeón corredor de la NFL en el 2006 y el 2007.

En secuencia

1

Nalbandian erró un tiro en el segundo set y su frustración fue enorme.

2

Lleno de furia, decidió desatar su furia contra una barra de publicidad.

3

Le dio una gran patada y la estructura se rompió, golpeando al juez.

4

El pie del juez comenzó a sangrar y Nalbandian fue eliminado de la final.


aficióngeneral >5

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

Federer no pudo con Haas El suizo perdió la final del Abierto Garry Weber en dos sets

85

Siguiente juego >Día: > Martes >Hora: > 6 pm >Lugar: > Miami >Serie: > MIA 2-1 OKC

Miami dio

El calor necesario A

mitad de camino en la final de la NBA, LeBron James no muestra señales de dejar que esta se le vaya a escapar. James anotó 29 puntos y capturó 14 rebotes, y el Heat de Miami se adelantó 2-1 en la serie al mejor de siete al derrotar el domingo 91-85 al Thunder de Oklahoma City en el tercer juego de la final. Dwyane Wade anotó 25 puntos, capturó siete rebotes y repartió siete asistencias para el Heat, que estaba en esta misma posición tras tres juegos hace un año, y después no volvió a ganar contra los Mavericks de Dallas. El pobre desempeño de James fue parte del problema en ese entonces, pero parece estar en su mejor nivel en esta ocasión. Un triple suyo hizo que el Heat llegara con la ventaja al

■■ LeBron y compañía derrotaron al Thunder y se adelantan en la serie

la serie final

Juego Marcador 1 OKC 105-94 MIA 2 OKC 96-100 MIA 3 MIA 91-85 THU 4 Martes 19 @ MIA 5 Jueves 21 @ MIA 6 Domingo 24 @ OKC 7 Martes 26 @ OKC

a perder por 10 puntos en el tercer cuarto. La clave del partido fue la agresividad de los locales a la hora de tomar los rebotes ofensivos y defensivos.

El alemán Tommy Haas superó el domingo al cinco veces campeón Roger Federer 7-6 (5), 6-4 para ganar el Abierto Gerry Weber por segunda ocasión. “Si alguien me hubiera dicho de antemano que ganaría el título aquí ante el que probablemente es el mejor jugador de la historia, no lo habría creído”, dijo Haas, de 34 años, que ha llegado a ocupar el segundo sitio del escalafón mundial pero luego tuvo un descenso en su nivel de juego debido a lesiones. Haas, el jugador de más edad en la rama de sencillos de este torneo y 87mo en el ranking, se recuperó tras perder su servicio en el primer game y ganó la primera manga en un desempate. Posteriormente se llevó el rompimiento decisivo en el noveno game del segundo set. Haas superó a Federer en dos de sus primeros tres duelos cuando ambos empezaban sus carreras, pero llevaba más de una década sin vencer al astro suizo.

Dwyane Wade tuvo un gran partido y complementó a LeBron James.

último cuarto, y anotó cinco puntos consecutivos cuando el Heat construía una brecha suficiente para resistir otro empuje tardío del Thunder. Kevin Durant anotó 25 pun-

tos y Russell Westbrook otros 19 para el Thunder. Fue un partido mucho más reñido que el segundo juego. Ayer, Miami no empezó arrollando a Oklahoma y hasta llegó

Lo que sigue El cuarto juego de la serie será el martes a las 6 pm en Miami. Es un juego que Oklahoma simplemente no puede perder. Una desventaja de 3-1 es casi imposible de remontar.

AP / EL VALLE

91

Thunder

Fotos: AP / EL VALLE

Heat

Federer se vio sorprendido.


6> eurocopa

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

MEJOR JUGADOR Cristiano Ronaldo (Portugal)

Grupo A

E

■■ Portugal hundió a Holanda y pasó a los cuartos de final

un once muy talentoso enfrente. A pesar de todo, los lusos tuvieron que pagar el recibo telefónico porque Van Der Vaart puso al frente a los suyos con un golazo de larga distancia. En ese momento la cara de Ronaldo y compañía cambió. El empate

llegó al 28 en un mano a mano. La voltereta fue a quince minutos del final con un jugadón de CR7. El análisis ¿Por qué ganó Portugal? Porque fueron el único equipo de fútbol en la cancha. Holanda no pre-

Portugual

2

Sus números >Goles: > 2 >Tiros: > 10 >Al > poste: 2 >Distancia: > 10,139 >Edad: > 27 años >Club: > Real Madrid

¿Por dónde se movió?

Holanda

1

sionó en ningún sector de la alfombra polaca. Fueron un cero a la izquierda, de medio campo en adelante. Portugal fue más propositivo y tuvo mucha profundidad.

Fuente: UEFA

se es el Ronaldo al que estamos acostumbrados. Un delantero que se crece ante las críticas y ayuda a su equipo en momentos importantes. Sus dos goles le dieron la remontada a Portugal sobre Holanda y los lanzó a los cuartos de final junto con Alemania. Fue un partido totalmente luso, la Naranja Mecánica volvió a ser un mal intento de equipo y le tocó

AP / EL VALLE

Cristiano apareció

Dos goles y dos tiros al poste regresaron a CR7 a la vida.

Alemania, como siempre

MEJOR JUGADOR Lukas Podolski (Alemania)

Los germanos se llevaron el grupo y enfrentarán a Grecia

Sus números >Goles: > 1 >Tiros: > 1 >Distancia: > 7,401 kms >Pases: > 32 >Edad: > 27 >Equipo: > Arsenal

¿Por dónde se movió? Fuente: UEFA

Alemania se citó con Grecia en los cuartos de final de la Eurocopa tras vencer el domingo 2-1 a Dinamarca, resultado que le sirvió para asegurarse el primer lugar del Grupo B. Dinamarca quedó eliminado dentro del Grupo de la Muerte del torneo. Con idéntico marcador, Portugal derrotó a Holanda y se quedó con el otro boleto. Luka s Podolsk i puso en ventaja a Alemania con su gol a los 19 minutos y Lars

Alemania

2

AP / EL VALLE

Anotó el primero y estuvo muy participativo.

Los teutones pasaron con paso perfecto y dan miedo.

Bender marcó el de la victoria a los 80. Michael Krohn-Dehli le dio un empate transitorio a Dinamarca a los 24. Alemania monopolizó la pelota,

generó las mejores ocasiones y no se vio en apuros ante un equipo danés que regresa a casa tras haber derrotado a Holanda en su primer partido pero luego

Dinamarca

1

perdió ante Portugual. “Teníamos el partido controló y de repente se nos fue de las manos”, dijo Joachim Loew, el técnico alemán. Firme candidata al título, Alemania se alzó con el primer lugar de su llave con el ideal de nueve puntos. Se las verá con Grecia el viernes en Gdansk. Si Alemania y el campeón vigente España siguen ganando, los mismos protagonistas de la anterior final se verán las caras otra vez por el título, el 1 de julio.  


Imágenes del día

los Juegazos de hoy

EURONÚMEROS

Italia vs Irlanda

Resultados de ayer Portugal 2-1 Holanda Alemania 2-1 Dinamarca

11:30 am - TV: Sky 506

Partidazos de hoy Croacia vs España - 11:30 am Italia vs Irlanda - 11:30 am

Así va el torneo Grupo A Fotos: AP / EL VALLE

AP / EL VALLE

Los italianos han estado diciendo que temen que España y Croacia acuerden un empate. Lo cierto es que ellos tienen que derrotar a Irlanda y de preferencia golearlos para poner su parte. Es muy importante que ganen por goleada. Si Croacia pierde, cualquier victoria le da el pase a la ‘Azurra’. Factor clave: Italia es mucho mejor equipo. Lo realmente importante es el marcador del otro juego.

Pirlo es el jefe de la banda azul.

Españavs Croacia DATO DEL DÍA

Pts. PJ G E P GA GP Dif. 6 4 4 2

Fuente: Índice Castrol

93% 76%

Torres respondió a las críticas.

30%

0% España

Croacia

Es impensable que España programe un marcador” Cesare Prandelli DT de Italia

3 2 0 1 3 1 1 1 3 1 1 1 3 0 2 1

4 3 5 2

5 -1 3 0 3 +2 3 -1

Grupo B Pts. PJ G E P GA GP Dif.

1-Alemania 9 2-Portugal 6 3-Dinam. 3 4-Holanda 0

FRASE DEL DÍA

¿Qué posibilidades tiene de pasar los equipos del grupo C?

AP / EL VALLE

Si ambos empatan a 2 goles, avanzarán pase lo que pase. España tratará de sofocar al rival como siempre y Croacia tratará de explotar el contragolpe. No hay más. Factor clave: La actitud de ambos será la clave. Es muy probable que salgan pasivos por el empate. Jugador clave: Xavi ha estado a un gran nivel y deberá estarlo.

EQUIPO 1-R. Checa 2-Grecia 3-Rusia 4-Polonia

EQUIPO

11:30 am - TV: Televisa y Azteca

3 3 0 0 3 2 0 1 3 1 0 2 3 0 0 3

5 5 4 1

1 +4 4 +1 5 -1 5 -4

Grupo C EQUIPO

Pts. PJ G E P GA GP Dif.

1-España 4 2-Croacia 4 3-Italia 2 4-Irlanda 0

2 1 1 0 5 1 +4 2 1 1 0 4 2 +2 2 0 2 0 2 2 0 2 0 0 2 1 7 -6

Irlanda

Italia

Grupo D

Europronósticos de Afición el aficionado DEL DíA

Mister Holguin

EQUIPO

Ibanovski

Pts. PJ G E P GA GP Dif.

1-Inglaterra 4 2-Francia 4 3-Ucrania 3 4-Suecia 0

El Toñito

2 1 1 0 2 1 1 0 2 1 0 0 1 0 0 1

4 3 2 1

3 +1 1 +2 1 -1 2 -2

Líderes de goleo Goles Jugador Equipo

Mauricio Holguín

Elección

ESP X CRO ESP ITA X IRL ITA Total Euro

Aciertos

Errores

Aciertos

Errores

Aciertos

7

11

9

9

6

Errores

12

Hoy

Total Euro

Ayer

10

Total Euro

ESP X CRO ESP ITA X IRL ITA

Elección

Hoy

8

Errores

ESP X CRO ESP ITA X IRL ITA

Elección

HOL X POR X ALE X DIN

Elección

Hoy

Total Euro Aciertos

Hoy

ESP X CRO ESP ITA X IRL ITA

HOL X POR X ALE X DIN

Elección

Elección

Antonio Saba

Elección

Ayer

HOL X POR X ALE X DIN

Ayer

HOL X POR ALE X DIN

Iván Pérez

Elección

3 Mario Gómez Alemania 3 Dzagoev Rusia 3 Mandzukic Croacia 2 Bendtner Dinamraca 2 Shevchenko Ucrania 2 Fábregas España 2 Fdo. Torres España

Así estarían los cuartos de final Rep. Checa vs Portugal Grecia vs Alemania España vs Inglaterra Francia vs Croacia

*Rojo: Equipos ya clasificados.

Alfonso Inzunza

Ayer

eurocopa >7

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012


8> afición golf

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

Llegó Nery

Golf

Sorpresa americana

Nery Castillo llegó a México para ser presentado por el Pachuca. El delantero fue recibido por un gran número de periodistas y pidió perdón por aquella declaración cuando jugaba con el Tri. Dijo que sólo respondió a la provocación del periodista.

■■ Webb Simpson tuvo una gran ronda y se ‘robó’ el segundo major Un Rebaño goleador Así acabó el US Open Golfista

Marc. Tot

1-Webb Simpson +1 2- Michael Thompson +2 - Graeme McDowell +2 4- Jason Dufner +3 - Pedraig Harrington +3 - David Toms +3 - John Peterson +3 - Jim Furyk +3 21- Tiger Woods +7

281 282 282 283 283 283 283 283 287

Pebble Beach hace dos años. La cancha del Olympic Club en San Francisco estuvo muy difícil todo el fin de semana. Se vieron muy pocos birdies en las cuatro sondas y ninguno terminó si quiera con el par de cancha. Fue el primer grande en la carrera del joven golfista; su mejor lugar antes del US Open fue 16to en el The Open del año pasado.

Las Chivas del nuevo técnico, John Van’t Schip, goleó 5-2 al Peralada en España. Es el primer juego que dirige el holandés. Los goles fueron de Márquez Lugo, ‘Cubo’ Torres, Jesús Padilla, Christian Pérez y Omar Arellano.

Últimos ganadores del US Open Año Ganador 2012 Webb Simpson 2012 Rory McIlroy Graeme McDowell 2011 2011 Lucas Glover 2011 Tiger Woods Ángel Cabrera 2011

1

Major ha ganado el joven golfista en su carrera.

¿Y el Tigre? Tiger Woods firmó el domingo tarjeta de 73 golpes, siete bajo par. El ‘Tigre’ empezó muy bien el fin de semana , -1 para ponerse líder del US Open. Los dos últimos días fueron un desastre para el ex número uno del mundo, firmó tarjetas de +5 y +3 en sábado y domingo respectivamente. Su posición final en el tor-

Fotos: AP / EL VALLE

W

ebb Simpson ganó el domingo el Abierto de Estados Unidos para acreditarse su primer título en un torneo major. Simpson salvó el par en el empinado hoyo 18 con un golpe corto desde el rough a cerca de 1,2 metros (cuatro pies), cerrando la última ronda con 68 golpes, dos bajo par de campo, superando a Graeme McDowell y Michael Thompson en una brumosa última ronda en The Olympic Club. Simpson finalizó con total de 281 golpes, uno sobre par. Michael Thompson y Graeme McDowell estuvieron un golpe atrás. McDowell falló un putt para birdie desde aproximadamente 7,5 metros en el último hoyo que pudo haber forzado un desempate el lunes. El norirlandés ganó el título en

Simpson ganó su primer major.

neo fue vigésimo primero. El argentino Angel Cabrera terminó la última ronda con 75 golpes para totalizar 292, 12 sobre par.

Repatriado

El Morelia anunció la contratación del delantero Antonio Pedroza. El mexicano de 21 años viene del Crystal Palace de la liga inglesa. Se dice que tiene grandes habilidades con el balón y una gran velocidad.  


BEISBOL Y MÁS...

Revisa los resultados y tablas de posiciones de las Grandes Ligas <pÁgs. 4-5>

BEISBOL

SE REPITE LA HISTORIA Mendoza se volvió a ir sin decisión ante Cardenales <PÁG.2>

GORDON LO DECIDIÓ

Dodgers ganan en 10 entradas

<PÁG.2> VVV.MX

SIGUE LA RACHA

Ya son nueve triunfos en fila para Yanquis <pag X> <PÁG. 2> Lunes 18 de junio de 2012/ Editor: Alfonso Inzunza/ Coeditor gráfico: Miri Salazar

Adrián González se lució con el madero<PÁG.2>

ALFONSO ARAUJO El invento del beisbol <PÁG.<pag 8> X>


2> beisbol interligas

EL VALLE LUNES 18 de JUNIO de 2012

Triunfo con garra Por

AP/ EL VALLE

Alfonso Inzunza

ofensiva inoportuna

Mendoza a la espera ■■ El mexicano cumplió, pero la ofensiva no lo apoyó

Los Dodgers enviaron a su mejor carta a la loma del Dodger Stadium, Chris Capuano tenia la misión de ganar para que la serie se quedara en casa, pero no fue gracias a él. Capuano lanzó ocho sólidas entradas en las que permitió una carrera y salió sin decisión; José Quintana, abridor de Chicago, lanzó lo mismo que Capuno y también terminó sin decisión para que de esa forma todo quedara en el relevo. Viciedo produjo la primera carrera para los Medias Blancas de Chicago en la sexta entrada y en la novena baja perdiendo 1-0, los Dodgers empataron el juego con imparable

Medias Blancas

1

AP/ EL VALLE

Dodgers sacan el juego a Medias Blancas

LA Dodgers

2

Texas celebra el rally de siete.

Cueto en grande

productor de Juan Rivera, después cayó el tercer out y se definiría en entradas extras el partido. D e e G or don d i s p a r ó imparable sencillo por los Dodgers en la décima entrada y Bobby Abreu anotó la carrera del triunfo y de esa forma los Dodgers llegaron a 42 victorias.. El día de hoy los Dodgers descansarán para viajar a Oakland para enfrentar mañana a los Atléticos, mientras que Medias Blancas regresa a casa para recibir a sus vecinos Cachorros de Chicago.

Pintaron de rojo el Citi Field Brandon Phillips bateó un sencillo que rompió el empate ,e inició una doble matanza con un envío entre las piernas, para ayudar al dominicano Johnny Cueto y a los Rojos de Cincinnati a vencer el domingo 3-1 a los Mets de Nueva York. Johnny Cueto recetó ocho ponches en siete innings, su máxima cantidad en esta temporada. También pegó un doble, su primer hit de extrabases en su carrera. La única anotación que recibió llegó cuando le regaló una base por bolas con la casa llena al pitcher Chris Young (1-1), el derrotado. Los líderes de la división Central de la Liga Nacional completaron su primera barrida en una serie de tres partidos, en Nueva York, desde 2001, e igualaron su racha ganadora más larga de la campaña. Los Rojos también finalizaron 6-2 este año en visitas al Citi Field y al Yankee Stadium.

L

Kansas City

5

28 4 55.2

San Luis

3

ponches ha recetado Mendoza en la campaña cuadrangulares ha permitido en la temporada entradas ha lanzado Mendoza

novena hizo una rayita para empatar el juego y que el veracruzano se fuera sin decisión, el partido se extendió hasta la entrada número 15 y en la parte alta de ese capítuloYunieski Bentancourt encontró a un compañero en las bases y le encontró un lanzamiento a Eduardo Sánchezpara

AP/ EL VALLE

a historia se repitió nuevamente en cuanto a las actuaciones de Luis Alonso Mendoza, en las Grandes Ligas; es difícil salir a demostrar de lo que eres capaz, pero más difícil es que lo hagas cuando tu actuación sea apocada por falta del apoyo ofensivo de sus compañeros. Mendoza lanzó durante seis entradas completas en el Busch Stadium, casa de los actuales campeones Cardenales de San Luis, y permitió dos carreras, las cuales fueron cuadrangulares por parte de Matt Holliday y Allen Craig, sin embargo, Mendoza se fajó en la loma y supo manejar el partido ya que ambos cuadrangulares se los conectaron en la misma entrada y los dos fueron solitarios. La derrota estuvo cerca de Mendoza, pero su equipo en la

Matt Kemp celebra con Dee Gordon por ganar ante Chicago.

Cincinnati

3

NY Mets

1


BEISBOL interligas>3

EL VALLE lunes 18 de JUNIO de 2012

Marlins sin rumbo

No ceden la cima

La ofensiva de Miami falló de nuevo

Texas se aferra a su liderato

AP/ EL VALLE

DUELO DE LIDERES EN WASHINGTON

Ya son nueve

y contando Por

Alfonso Inzunza

Houston

Texas

9

AP/ EL VALLE

3

L

Texas celebra el rally de siete.

a racha ganadera de los bombarderos del bronx sigue dando de que hablar, ahora bombardearon la capital ante los Nacionales de Washington, barrieron la serie y su pitcheo sigue magistral, pese a que el bullpen sea víctima de la fatiga. Ni Brace Harper, Gio González, Adam LaRoche, Steve Lombardozzi, Ryan Zimmerman y el pitcheo en general, de los Nacionales, que son el pilar del equipo, no pudieron contener la agresividad con la que el conjunto neoyorquino viene jugando hace más de una semana. Ivan Nova lanzó gran juego

■■ La racha de los Yanquis sigue y Atlanta buscará romperla hoy

En la primera entrada este partido se definió con un batazo largo por el jardín izquierdo, el autor fue B.J Upton para poner la pizarra 1-0. Ben Zobrist y Drew Sutton produjeron una carrera, cada uno, y de esa forma vencieron a los Marlins de Miami, además la actuación de Alex Cobb fue más que excelente. Cobb lanzó siete entradas, sólo permitió dos imparables en el partido, una base y recetó un total de diez ponches y todo lo dejó en manos del relevo para que terminaran de culminar su obra de pitcher. Josh Johnson duró seis entradas en la loma, admitió seis hits y dos carreras, una de ella cuadrangular de Upton en la primera entrada y Miami cayó en el Tropicana Field.

Pizarra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 c H E

NYY WSH

1 0 0 0 1 0 2 0 0 4 10 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 7 1

NY Yanquis

4

Washington

1

de pelota, se adjudicó su noveno triunfo en la temporada gracias al apoyo de Curtis Granderson, Robinson Canó y

Mark Teixeira, quienes dieron la cara por el equipo en cuanto a la ofensiva se refiere con cuadrangulares para Canó y Granderson. Por parte de los locales Adam LaRoche fue el único que produjo por el equipo con jonrón por el jardín derecho, sólo pudo hacerlo en una ocasión y el derrotado por su equipo fue Edwin Jackson con marca de (3-4).

Miami

0

Tampa Bay

3

AP/ EL VALLE

Después de que el pitcheo de los Astros de Houston les colgara un total de cinco ceros, y de ir perdiendo 1-0 en la sexta entrada, el bateo de los Vigilantes de Texas explotó en el sexto episodio. Siete carreras fueron el total que fabricaron en sólo esa entrada, Ian Kinsler produjo tres, Adrián Beltré conectó un cuadrangular, con uno a bordo, y Michael Young junto con Yorvit Torrealba y Elvis Andrus produjeron en la sexta, séptima y octava entrada para vencer a Houston. Los Astros quisieron reaccionar con dos carreras en el octavo rollo, pero no fue suficiente para que Texas se llevara el triunfo de manera categórica y se mantuviera firme en la división oeste de la Liga Americana con cuatro juegos de ventaja sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Upton marcó la diferencia.


<4-5> beisbol grandes ligas

Interligas

2-6 Toronto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

PHI 0 1 1 0 0 0 0 0 0 2 8 1 TOR 2 0 0 1 2 0 1 0 x 6 9 1

philadelphia

JUGADOR

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

NY Yankees Baltimore Tampa Bay Toronto Boston

40 39 37 34 33

25 27 29 32 33

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Medias Blancas 35 Cleveland 33 Detroit 32 Kansas City 29 Minnesota 26

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Kendrick,K(L,2-7) 6.1 8 6 5 2 4 1 5.29 Diekman 0.2 1 0 0 0 0 0 4.22 Papelbon 1.0 0 0 0 1 2 0 2.02 JUGADOR

Este

.615 .591 .561 .515 .500

- 1.5 3.5 6.5 7.5

19-12 19-14 21-15 19-15 14-19

21-13 20-13 16-14 15-17 19-14

309 299 286 315 330

253 284 266 283 303

+56 +15 +20 +32 +27

Ganó 9 Ganó 2 Ganó 1 Ganó 3 Ganó 2

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lawrie, 3B 3 2 1 0 1 0 1 .286 Rasmus, CF 4 2 3 3 0 0 0 .255 Bautista, RF 3 0 0 0 1 0 0 .230 Encarnacion, DH 3 0 1 0 1 1 1 .277 Johnson, K, 2B 4 0 1 1 0 0 2 .258 Escobar, Y, SS 4 1 1 0 0 1 2 .251 Gomes, 1B 3 0 0 0 0 2 1 .216 Davis, R, LF 3 0 1 1 0 1 0 .266 Mathis, C 3 1 1 0 0 1 2 .196

31 32 34 35 39

.530 .508 .485 .453 .400

- 1.5 3 5 8.5

16-18 17-18 15-17 11-20 13-22

19-13 16-14 17-17 18-15 13-17

312 279 292 249 275

276 319 303 276 349

+36 -40 -11 -27 -74

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Texas Angelinos Oakland Seattle

40 36 31 29

27 31 36 39

.597 .537 .463 .426

- 4 9 11.5

20-12 18-15 15-17 12-19

20-15 18-16 16-19 17-20

358 271 266 247 254 261 274 290

+87 +19 -7 -16

ny mets

JUGADOR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Presley, LF 5 1 1 1 0 0 1 .224 Walker, 2B 3 1 1 0 1 1 0 .271 McCutchen, A, CF 5 1 2 0 0 0 2 .325 Jones, G, RF 3 2 0 0 1 0 2 .253 Tabata, RF 1 0 1 0 0 0 0 .234 McGehee, 1B 5 2 1 1 0 2 3 .241 Alvarez, 3B 4 2 3 6 0 0 1 .207 Hague, DH 4 0 1 0 0 1 2 .222 Barmes, SS 4 0 0 0 0 1 1 .188 McKenry, C 3 0 0 0 1 1 0 .175 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

cleveland

JUGADOR

1 3.82 0 3.74 0 2.08 0 1.75 0 2.42

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Choo, RF Cabrera, A, SS Kipnis, 2B Lopez, Jo, DH Brantley, CF Hannahan, 3B Damon, LF Kotchman, 1B Marson, C

5 0 1 2 0 1 3 .262 5 0 2 0 0 0 1 .303 5 2 3 1 0 1 1 .284 4 0 0 0 0 0 3 .241 4 0 1 1 0 1 2 .280 4 0 1 0 0 0 3 .268 4 2 2 0 0 1 1 .186 4 0 1 1 0 1 1 .221 2 1 1 0 2 0 0 .254

Ganó 3 Ganó 2 Perdió 1 Ganó 2

4.1 7 8 4 2 1 2 4.95 2.2 2 1 1 0 2 1 6.97 2.0 1 0 0 1 3 0 3.06

Miami

0-3 tampa bay

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

38 35 35 33 31

25 30 31 32 36

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Cincinnati Pittsburgh St. Louis Milwaukee Houston Cachorros

37 33 34 30 27 22

27 31 32 35 38 43

OESTE

G

.603 .538 .530 .508 .463

- 4 4.5 6 9

.578 .516 .515 .462 .415 .338

18-12 15-16 19-14 17-18 12-19

- 4 4 7.5 10.5 15.5

20-13 20-14 16-17 16-14 19-17

20-13 19-11 17-15 16-17 18-14 14-18

17-14 14-20 17-17 14-18 9-24 8-25

245 210 298 276 295 301 239 283 288 291

282 213 326 282 275 239

+38 -26 +55 -17 -47 -56

.627 .552 .485 .385 .358

- 5 9.5 16 18

24-12 21-14 15-16 15-21 14-20

18-13 16-16 17-18 10-19 10-23

289 267 273 329 225

236 254 270 373 298

Reyes, Js, SS Ramirez, H, 3B Stanton, RF Morrison, LF Dobbs, DH Solano, 2B Cousins, CF Sanchez, G, 1B Hayes, C

4 0 0 0 0 2 4 0 0 0 0 2 4 0 0 0 0 3 2 0 0 0 1 1 3 0 1 0 0 1 2 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 3 3 0 1 0 0 1 3 0 0 0 0 1

0 .275 0 .255 0 .272 0 .229 1 .276 1 .367 1 .273 0 .192 1 .243

JUGADOR

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

JUGADOR

Cincinnati

vs

Cleveland

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

chi cubs

JUGADOR

vs

NY Mets

Kansas City

vs

Houston

vs Medias Blancas

Toronto

vs

Milwaukee

vs

Seattle

vs

Arizona

Texas

vs

San Diego

Cachorros

San Francisco

MILWAUKEE

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Aoki, RF 7 1 1 0 1 0 1 .287 Morgan, CF 4 2 3 0 0 0 2 .229 a-Gomez, PH-CF 4 0 2 0 0 0 0 .266 Braun, LF 7 0 1 0 1 2 5 .316 Ramirez, Ar, DH 7 0 1 1 0 1 6 .252 Hart, C, 1B 5 1 1 3 2 0 3 .251 Green, T, 3B 4 0 1 0 0 1 0 .214 b-Conrad, PH 1 0 0 0 0 0 0 .075 Maysonet, SS 2 0 1 0 0 0 1 .212 Weeks, 2B 6 0 3 0 1 0 3 .177 Ransom, SS-3B 7 0 0 0 0 3 7 .211 Maldonado, C 7 0 1 0 0 0 5 .231 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 0 3.10 0 4.15 0 2.64 0 3.90 0 4.25 0 5.14

AP/ EL VALLE

minnesota

JUGADOR

8.0 11 4 4 2 6 1.0 1 0 0 0 1 2.0 2 0 0 0 0 1.0 1 0 0 2 0 2.2 4 1 1 0 2 0.0 1 0 0 0 0

AB R H RBI BB SO LOB AVG

AB R H RBI BB SO LOB AVG 2 .246 3 .317 0 .272 0 .301 2 .230 2 .234 3 .246 3 .174 2 .259

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Keuchel 5.0 4 1 1 4 2 0 1.80 Rodriguez,Fe(L,1-7) 0.2 1 4 4 3 0 0 6.23 Carpenter,D 0.1 2 2 2 1 1 1 5.19 Lyon 1.0 3 1 1 0 1 0 2.81 Cedeno 1.0 2 1 1 1 1 0 3.24

TEXAS

JUGADOR Kinsler, 2B Andrus, SS Young, M, 3B Beltre, A, DH Cruz, N, LF-RF Napoli, 1B Snyder, B, RF Murphy, Dv, LF Torrealba, C Gentry, CF

AB R H RBI BB SO LOB AVG 5 1 2 3 0 0 5 .274 4 1 2 1 1 0 0 .298 3 1 1 1 2 0 2 .274 5 2 2 2 0 0 4 .309 4 1 1 0 1 1 1 .256 2 1 0 0 3 1 1 .243 2 0 0 0 0 2 1 .295 2 0 1 0 0 1 0 .280 4 1 1 1 1 0 4 .229 4 1 2 0 1 0 2 .349

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Lewis,C(W,6-5) Scheppers Ross Kirkman

7.0 3 1 1 1 10 0.2 3 2 2 1 0 0.1 0 0 0 0 1 1.0 0 0 0 2 0

0 3.00 0 12.46 0 1.25 0 0.00

Colorado 0-5 Detroit 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

COL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 1 DET 0 1 3 0 0 1 0 0 x 5 15 0

colorado

JUGADOR

Young, LF Scutaro, SS Fowler, CF Cuddyer, RF Giambi, DH Colvin, 1B Pacheco, 3B Nelson, C, 2B Nieves, C

AB R H RBI BB SO LOB AVG 4 0 1 0 0 1 3 0 2 0 0 0 4 0 0 0 0 3 4 0 0 0 0 1 4 0 0 0 0 2 4 0 2 0 0 2 4 0 1 0 0 1 3 0 0 0 0 2 3 0 1 0 0 1

1 .246 0 .279 3 .261 1 .275 0 .236 0 .296 1 .296 3 .236 0 .333

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Guthrie(L,3-6) Moscoso Roenicke Reynolds,M Belisle Brothers

detroit

JUGADOR

3.0 8 4 3 2 2 2.0 2 0 0 0 0 1.0 3 1 1 1 0 1.0 0 0 0 0 0 0.2 2 0 0 1 1 0.1 0 0 0 0 1

0 7.02 0 7.29 0 2.85 0 3.90 0 2.25 0 4.24

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Jackson, A, CF 5 1 2 0 0 2 5 .323 Berry, LF 5 1 5 0 0 0 0 .333 Cabrera, Mi, DH 4 1 1 1 1 0 5 .310 Fielder, 1B 2 1 1 1 2 0 1 .315 Boesch, RF 4 0 0 0 0 0 8 .240 a-Raburn, PH-RF 1 0 0 0 0 1 3 .163 Peralta, Jh, SS 3 0 0 0 1 0 0 .264 Santiago, 2B 4 0 2 2 0 0 0 .228 Kelly, 3B 4 1 1 0 0 1 2 .190 Laird, C 4 0 3 1 0 0 0 .296 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Scherzer(W,6-4) 8.0 7 0 0 0 12 0 5.17 Villarreal 1.0 0 0 0 0 1 0 1.31

6.0 7 2 2 3 1 0.2 2 2 1 0 1 0.1 0 0 0 1 0 1.0 0 0 0 1 2 1.0 1 0 0 0 0

Baltimore

2-4

1 3.02 1 3.55 0 2.21 0 0.00 0 1.17

Atlanta

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

baltimore

JUGADOR

Arizona

0-2 LA Angels

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

ARI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 1 LAA 0 0 0 1 0 0 1 0 x 2 6 0

arizona

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Bloomquist, SS 4 0 1 0 0 1 Kubel, DH 4 0 2 0 0 1 Upton, J, RF 4 0 1 0 0 0 Montero, C 3 0 0 0 1 2 Goldschmidt, 1B 3 0 0 0 0 0 Young, Ch, CF 3 0 0 0 1 2 Hill, A, 2B 4 0 0 0 0 0 Parra, G, LF 1 0 0 0 2 0 Bell, J, 3B 3 0 0 0 0 0

0 .287 0 .294 3 .258 1 .253 1 .277 2 .238 3 .272 0 .258 3 .154

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Kennedy,I(L,5-7) 8.0 6 2 2

la angels

0 6

1

4.13

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Trout, LF Callaspo, 3B Pujols, 1B Morales, K, DH Trumbo, RF Hunter, To, RF Kendrick, H, 2B Aybar, SS Conger, C Bourjos, CF

4 0 1 1 0 0 2 .324 4 0 0 0 0 0 3 .245 4 1 1 1 0 1 0 .256 4 0 0 0 0 2 0 .274 4 0 1 0 0 2 1 .321 0 0 0 0 0 0 0 .275 3 0 0 0 0 1 2 .268 3 0 3 0 0 0 0 .235 2 0 0 0 0 0 3 .231 2 1 0 0 0 0 1 .212

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Richards(W,2-0) 8.0 4 0 0 4 5 0 0.86 Frieri(S,7) 1.0 0 0 0 0 1 0 0.87

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Andino, 2B 2 0 0 0 1 0 0 .237 Hardy, SS 4 0 0 0 0 0 2 .254 Davis, C, RF 4 0 0 0 0 1 1 .294 Johnson, J, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Jones, Ad, CF 3 1 2 0 0 0 0 .311 Betemit, 3B 3 0 0 0 0 1 2 .235 Reynolds, Ma, 1B 2 0 0 1 0 2 0 .238 Paulino, R, C 3 0 0 0 0 1 0 .271 Pearce, LF 3 1 1 0 0 1 0 .324 Chen, P 1 0 0 0 0 0 0 .000 O’Day, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Patton, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Strop, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 a-Johnson, N, PH 1 0 1 0 0 0 0 .203 1-Flaherty, PR-RF 0 0 0 0 0 0 0 .186

>Lanzó > siete entradas y dos tercios y sólo permitió una carrera para su triunfo >Ponchó > a cuatro enemigos ante unos difíciles Nacionales de Washington >Llegó > a nueve victorias en la temporada 2012 con los Yanquis >Es > el pilar de pitcheo de los Yanquis junto a CC Sabathia >Lleva > 73 ponches en la temporada >Ha > permitido sólo 14 Cuadrangulares en 11 salidas >Ivan > Nova en 11 salidas ha logrado un gran trabajo, además de que no era de la total confianza de Joe Girardi, ya que este se basaba en Sabathia y Kuroda.

HOU 0 0 0 0 1 0 0 2 0 3 6 0 TEX 0 0 0 0 0 7 1 1 x 9 12 1

4 0 0 0 1 1 5 1 1 0 0 2 3 0 0 0 1 1 4 0 2 2 0 1 4 0 1 0 0 1 3 0 0 0 1 2 3 1 0 0 1 2 4 0 1 1 0 0 4 1 1 0 0 1

Jackson,E(L,3-4) Gorzelanny Mattheus Gonzalez,M Burnett,S

(Lanzador de Yanquis)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Schafer, CF Altuve, 2B Lowrie, SS Lee, Ca, DH Bogusevic, RF Maxwell, J, LF Castro, Ja, C Downs, M, 1B Bixler, 3B

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lombardozzi, LF 4 0 0 0 0 0 1 .268 Harper, CF 4 0 2 0 0 0 1 .294 Zimmerman, R, 3B 4 0 0 0 0 1 2 .229 LaRoche, Ad, 1B 4 1 2 1 0 0 1 .264 Morse, RF 4 0 0 0 0 1 1 .211 Desmond, SS 4 0 1 0 0 2 0 .264 Espinosa, 2B 3 0 1 0 1 0 2 .230 Solano, C 3 0 1 0 0 0 2 .385 Jackson, E, P 1 0 0 0 0 0 0 .160 Gorzelanny, P 0 0 0 0 0 0 0 .500 Mattheus, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 a-Bernadina, PH 1 0 0 0 0 1 1 .237 Gonzalez, M, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Burnett, S, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Ivan Nova

6.0 9 4 4 2 3 1 7.48 1.0 0 0 0 0 0 0 2.20 1.0 1 0 0 0 0 0 3.38 2.0 2 0 0 1 1 0 3.14 1.0 0 0 0 0 1 0 3.27 3.0 1 0 0 2 1 0 4.60 1.0 2 0 0 0 1 0 5.04

Houston 3-9 Texas

JUGADOR

7.2 7 1 1 1 4 1 4.32 0.1 0 0 0 0 0 0 2.28 1.0 0 0 0 0 1 0 1.78

washington

JUGADOR

Jugador del día

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

houston

Nova(W,9-2) Logan(H,8) Soriano,R(S,13)

BAL 0 1 0 0 0 1 0 0 0 2 4 1 ATL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 0

Span, CF 8 1 4 1 0 0 3 .287 Revere, RF 7 0 2 1 0 0 4 .328 Mauer, C 4 0 3 2 0 1 1 .314 1-Mastroianni, PR 0 0 0 0 0 0 0 .214 Butera, C 3 0 0 0 0 2 1 .239 Willingham, LF 6 0 0 0 1 4 5 .276 Morneau, 1B 7 0 2 0 0 0 1 .238 Plouffe, 3B 5 1 2 0 2 1 1 .243 Doumit, DH 6 0 1 0 1 1 6 .253 Dozier, SS 6 1 2 0 0 0 3 .247 Carroll, 2B 7 2 4 1 0 0 2 .259 Blackburn Burnett,Al Burton Perkins Duensing Gray Swarzak(W,1-4)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

>Los > Yanquis lograron algo que quizá tarde mucho tiempo en volverse a repetir, ayer lograron su victoria en número 9 de forma consecutiva sobre los Nacionales de Washington. Esta racha de los bombarderos del bronx no se daba desde el año 2009 pero lo que difícilmente se repita no es la racha, si no que lo hagan en tres series en duelos de interliga, barrieron en casa a sus vecinos de la ciudad a los Mets, se metieron a la casa de los Bravos de Atlanta para barrer la serie de tres juegos y finalmente se metieron al Nationals Park para hacer la misma tarea y el día de hoy jugarán ante Atlanta sólo que lo harán en el Yankee Stadium.

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Chen(W,7-2) 7.0 6 0 0 1 2 O’Day 0.0 1 0 0 0 0 Patton(H,4) 0.2 0 0 0 0 0 Strop(H,12) 0.1 0 0 0 0 0 Johnson,J(S,20) 1.0 0 0 0 0 2

atlanta

JUGADOR

AP/ EL VALLE

Greinke Rodriguez,Fr Loe Veras Dillard(L,0-2) Perez,J

ny yankees

(YANQUIS DE NUEVA YORK)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 R H E

MIL 1 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 15 1 MIN 0 0 1 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 1 5 20 2

4-1 Washington

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

equipo del día

Milwaukee 4-5 Minnesota

NYYankees

Jeter, SS 5 1 1 0 0 1 4 .314 Granderson, CF 4 1 2 1 1 0 2 .257 Rodriguez, Al, 3B 5 0 0 0 0 1 3 .269 Cano, 2B 3 1 2 1 2 0 0 .300 Teixeira, 1B 4 1 3 1 0 0 1 .252 Ibanez, LF 5 0 0 0 0 0 7 .239 Wise, LF 0 0 0 0 0 0 0 .138 Jones, An, RF 3 0 0 0 2 0 1 .217 Stewart, C, C 4 0 2 0 0 0 2 .259 Nova, P 2 0 0 0 0 2 1 .200 Logan, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Soriano, R, P 0 0 0 0 0 0 0 .000

7:05 pm - Harrison (8-3) vs Marquis (3-5)

7.0 2 0 0 1 10 0 3.82 1.0 0 0 0 0 2 0 3.81 1.0 0 0 0 0 2 0 1.14

6.0 6 3 3 1 6 1 4.88 0.0 2 2 2 0 0 0 3.74 1.0 1 1 0 0 0 0 2.56 2.0 3 1 0 2 1 0 5.29

NYY 1 0 0 0 1 0 2 0 0 4 10 0 WSH 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 7 1

6:40 pm - Noesi (2-7) vs Miley (7-3)

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Cobb(W,3-3) Peralta,Jo(H,16) Rodney(S,19)

5:10 pm - Álvarez (3-6) vs Wolf (2-5)

7:05 pm - Cain (8-2) vs Williams (6-4)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Maholm Camp(L,2-4) Russell,J Asencio

5:05 pm - Sánchez (1-2) vs Happ (4-7)

LA Angelinos

0 3.14 0 1.93 0 1.93 0 22.85 0 1.24 0 4.81

Johnson, Re, RF-CF 4 1 1 0 0 1 2 .295 Barney, 2B 5 2 1 0 0 0 4 .273 Castro, S, SS 4 0 3 2 0 0 0 .298 Soriano, A, LF 4 0 0 0 0 1 4 .266 Baker, Je, 1B 3 0 0 1 0 1 2 .247 a-Clevenger, PH-1B 1 0 0 0 0 0 0 .290 Mather, CF 3 0 0 0 0 2 2 .252 Camp, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Russell, J, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Asencio, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 b-Campana, PH 1 1 1 0 0 0 0 .273 Castillo, W, C 4 0 1 0 0 2 2 .206 Valbuena, 3B 3 0 1 0 1 1 0 .167 Maholm, P 2 0 0 0 0 2 0 .042 DeJesus, RF 1 0 0 1 0 0 0 .260

4:10 pm - Arrieta (3-8) vs Dickey (10-1)

5:10 pm - Garza (2-5) vs Stewart (1-1)

0 .269 1 .199 1 .236 5 .160 0 .000 0 .000 2 .214 1 .239 0 .242 0 .275 2 .250 4 .217

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Morales,F 5.0 4 2 2 0 9 Albers(BS,3)(W,2-0) 1.0 1 1 0 0 0 Miller,A(H,8) 0.2 0 0 0 1 0 Melancon(H,1) 0.1 0 0 0 0 0 Atchison 1.0 0 0 0 0 0 Aceves 1.0 3 1 1 0 1

Ganó 1 Perdió 2 Perdió 2 Perdió 2 Ganó 1

Baltimore

4:05 pm - Latos (5-2) vs Lowe (7-5)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Upton, B, CF 4 2 1 1 0 0 Pena, C, 1B 3 0 2 0 1 0 Zobrist, RF 3 0 2 1 1 0 Matsui, LF 4 0 1 0 0 1 Peralta, Jo, P 0 0 0 0 0 0 Rodney, P 0 0 0 0 0 0 Lobaton, C 3 0 0 0 1 2 Rhymes, 2B 3 0 0 0 0 0 Jennings, LF 1 0 0 0 0 1 Johnson, E, DH-SS 3 1 1 0 1 0 Sutton, 3B 4 0 2 1 0 1 Rodriguez,SS-2B 3 0 0 0 0 1

NY Yanquis

4:05 pm - Minor (3-4) vs Sabathia (8-3)

Johnson,Jo(L,4-5) 6.0 8 2 2 4 4 1 4.18 Choate 1.0 1 1 0 0 1 0 2.18 Hatcher 1.0 0 0 0 0 1 0 0.00

tampa bay

vs

Atlanta

Chi Cubs

Podsednik, LF 3 1 1 0 0 0 1 .387 Nava, LF 1 0 1 1 0 0 0 .302 Pedroia, 2B 5 1 2 1 0 0 2 .268 Youkilis, 3B 3 0 1 0 1 1 2 .215 Atchison, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Gonzalez, Ad, PH-1B 1 0 0 0 0 1 2 .260 Ortiz, 1B 4 2 2 2 1 0 2 .311 Aceves, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Aviles, SS 4 0 0 0 1 1 5 .262 McDonald, D, RF 4 1 1 0 0 0 3 .213 Shoppach, C 2 0 0 0 0 2 0 .273 Saltalamacchia 1 1 1 0 0 2 .257 Kalish, CF 4 1 1 1 0 1 2 .250 Morales, F, P 2 0 1 0 0 1 0 .500 Albers, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Middlebrooks, PH 0 0 0 1 0 0 0 .289 Miller, A, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Melancon, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Punto, 3B 1 0 1 0 0 0 0 .217

Interligas en Estadios LN

Interligas en Estadios LA

7-4

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

BOS 2 0 0 1 0 0 3 1 0 7 12 2 CHC 1 0 1 0 0 1 0 0 1 4 8 2

Juegos para hoy

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Boston

boston

Ganó 5 Ganó 1 Ganó 1 Ganó 2 Perdió 2 Perdió 1

+53 +13 +3 -44 -73

7.0 9 3 2 2 2 0 3.06 1.0 0 0 0 1 1 0 4.44 1.0 1 0 0 0 0 0 5.00

en Estadios LN

Perdió 2 Perdió 1 Perdió 2 Ganó 1 Perdió 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

miami

244 239 271 299 322 295

+35 +22 -6 -44 -3

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA 25 30 34 40 43

PHI 0 1 1 0 0 0 0 0 0 2 8 1 TOR 2 0 0 1 2 0 1 0 x 6 9 1 JUGADOR

3 .290 1 .268 2 .355 0 .262 1 .194 2 .280 0 .000 0 .274 0 .269 4 .213 0 .000 0 .174 0 .000 0 .200

Interligas

G

Washington Atlanta NY Mets Miami Philadelphia

AP/ EL VALLE

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Young,Cr(L,1-1) Rauch Francisco,F

Este

LA Dodgers 42 San Francisco 37 Arizona 32 Colorado 25 San Diego 24

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Gomez,J(L,4-6) Rogers Accardo

0 .264 3 .225 2 .366 6 .287 3 .250 1 .143 1 .100 2 .288 1 .111 1 .274 0 .000 0 .000

7.0 6 1 1 1 8 0 2.38 0.2 1 0 0 1 0 0 2.05 1.1 0 0 0 0 1 0 3.16

Nieuwenhuis, LF 4 0 1 0 0 2 Quintanilla, SS 4 0 0 0 0 1 Wright, D, 3B 4 0 1 0 0 0 Duda, RF 3 0 1 0 1 2 Davis, I, 1B 3 1 1 0 0 1 b-Hairston, S, PH 1 0 0 0 0 0 Francisco, F, P 0 0 0 0 0 0 Murphy, Dn, 2B 4 0 1 0 0 0 Thole, C 4 0 2 0 0 0 Torres, A, CF 4 0 0 0 0 1 Young, Cr, P 1 0 0 1 1 1 a-Valdespin, PH 1 0 0 0 0 1 Rauch, P 0 0 0 0 0 0 Rottino, 1B 0 0 0 0 0 0

Standings Liga NACIONAL

PIT 0 0 0 3 6 0 0 0 0 9 10 0 CLE 1 1 0 2 0 0 1 0 0 5 12 3

Lincoln 3.1 8 4 4 1 2 Watson(W,4-0) 1.2 1 0 0 0 1 Hughes,J 2.0 2 1 1 1 0 Grilli 1.0 0 0 0 0 1 Hanrahan 1.0 1 0 0 0 1

5 1 3 0 0 0 5 1 1 1 0 0 4 1 3 0 1 0 5 0 1 1 0 0 3 0 0 0 1 0 4 0 0 0 0 0 3 0 0 0 1 1 4 0 1 0 0 1 3 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Pittsburgh 9-5 Cleveland

PITTSBURGH

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Cozart, SS Valdez, W, CF Votto, 1B Phillips, B, 2B Bruce, RF Cairo, 3B Harris, LF Hanigan, C Cueto, P a-Heisey, PH Arredondo, P Marshall, P

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

5.0 5 2 2 1 5 2 3.60 3.0 1 0 0 0 2 0 2.86 1.0 2 0 0 0 1 0 3.65

JUGADOR

NYMets

JUGADOR

Cueto(W,8-3) Arredondo Marshall(S,9)

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Cecil(W,1-0) Perez,L(H,4) Frasor

3-1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

cincinnati

Perdió 1 Perdió 2 Ganó 2 Ganó 1 Ganó 1

OESTE

Cincinnati

CIN 0 0 0 0 3 0 0 0 0 3 10 1 NYM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 7 1

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Rollins, SS 4 0 0 0 0 2 1 .255 Polanco, 3B 3 0 0 0 1 2 1 .278 Pence, RF 4 0 1 0 0 1 2 .281 Thome, DH 4 1 1 1 0 0 2 .250 Victorino, CF 4 0 2 0 0 1 0 .248 Ruiz, C 4 0 0 0 0 2 2 .354 Luna, H, 1B 4 0 1 0 0 0 2 .302 Mayberry, LF 4 1 3 1 0 0 0 .235 Martinez, M, 2B 3 0 0 0 0 0 1 .200 a-Fontenot, PH 1 0 0 0 0 0 2 .320

toronto

Liga NACIONAL

Standings Liga americana

en Estadios LA Philadelphia

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

LO LOGRAMOS

2-1 Oakland

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

SD 0 0 1 0 0 0 0 0 0 2 5 1 OAK 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 6 2

san diego

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Venable, RF 4 0 1 1 0 1 1 .268 Denorfia, LF 3 0 1 0 1 0 1 .282 Headley, 3B 3 0 0 0 1 1 4 .261 Quentin, DH 4 0 1 0 0 1 5 .404 1-Forsythe, PR-DH 0 1 0 0 0 0 0 .290 Alonso, 1B 3 0 0 0 0 0 2 .256 Maybin, CF 4 0 1 0 0 1 1 .207 Hundley, C 4 0 0 0 0 3 1 .164 Cabrera, E, SS 3 1 1 0 0 1 0 .250 Amarista, 2B 2 0 0 0 0 0 0 .193 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Richard(W,4-7) Street(S,8)

oakland

JUGADOR

7.2 5 0 0 2 6 0 3.94 1.1 1 1 1 2 2 0 1.84 AB R H RBI BB SO LOB AVG

Crisp, CF 5 0 2 1 0 0 Weeks, 2B 5 0 0 0 0 1 Reddick, RF 3 0 0 0 0 1 Gomes, J, DH 4 0 3 0 0 1 Inge, 3B 3 0 0 0 1 1 Cowgill, LF 4 0 1 0 0 1 Moss, 1B 2 0 0 0 2 0 Suzuki, K, C 3 0 0 0 0 1 a-Smith, S, PH 1 1 0 0 0 0 Pennington, SS 3 0 0 0 1 2

0 .199 3 .222 0 .265 0 .250 4 .215 3 .283 4 .278 2 .222 1 .267 0 .219

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Colon(L,6-7) Figueroa Miller,Ji Blevins Cook,R

2.0 1 1 1 0 2 0 4.22 3.0 1 0 0 0 2 0 1.50 2.0 1 0 0 2 2 0 1.29 1.1 2 1 1 0 0 0 2.43 0.2 0 0 0 0 2 0 0.61

LA SERIE ES NUESTRA

San Francisco

1-2 Seattle

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

SF 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 9 1 SEA 0 1 0 0 0 0 0 0 1 2 6 1

san francisco

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Blanco, RF 4 0 1 0 1 1 2 .271 Sandoval, P, 3B 4 1 1 0 1 1 2 .312 Cabrera, Me, LF 5 0 1 0 0 2 3 .360 Posey, DH 4 0 2 0 0 2 2 .297 1-Christian, PR-DH 0 0 0 0 0 0 0 .000 Schierholtz, PH-DH 1 0 0 0 0 0 3 .263 Pagan, CF 4 0 1 1 0 0 2 .308 Belt, 1B 3 0 1 0 1 1 1 .250 Sanchez, H, C 4 0 0 0 0 0 5 .261 Crawford, SS 4 0 1 0 0 0 0 .232 Burriss, 2B 4 0 1 0 0 1 2 .212 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Lincecum(L,2-8) 5.0 5 5 5 2 6 2 6.19 Affeldt 1.0 4 2 2 0 0 0 2.92 Kontos 2.0 3 0 0 0 2 0 0.00

seattle

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Suzuki, I, RF 4 0 0 0 0 0 2 .255 Gutierrez, F, CF 4 0 0 0 0 2 2 .167 Seager, 3B 4 0 1 0 0 1 1 .256 1-Figgins, PR 0 0 0 0 0 0 0 .185 Montero, DH 4 0 1 0 0 0 1 .270 Kawasaki, PR-DH 0 1 0 0 0 0 0 .189 Wells, C, LF 3 1 1 0 0 0 0 .271 a-Saunders, M, PH 1 0 0 0 0 0 2 .270 Smoak, 1B 4 0 1 1 0 0 1 .218 Olivo, C 3 0 1 0 0 0 0 .212 Ackley, 2B 1 0 0 1 1 1 0 .247 Ryan, SS 3 0 1 0 0 0 1 .168 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Millwood 5.0 9 4 3 1 4 Iwakuma(W,1-0) 2.0 0 0 0 1 2 Furbush(H,2) 1.0 0 0 0 0 2 Wilhelmsen(S,4) 1.0 0 0 0 0 1

0 3.69 0 4.01 0 2.45 0 3.18

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Bourn, CF 4 0 1 0 0 0 2 .313 Prado, 1B 4 0 1 0 0 0 2 .313 Jones, C, 3B 3 0 0 0 1 0 2 .287 Uggla, 2B 4 0 0 0 0 2 1 .251 Diaz, LF 4 0 1 0 0 1 1 .263 Heyward, RF 3 0 1 0 0 0 1 .252 Ross, D, C 3 0 1 0 0 1 1 .246 Simmons, SS 3 0 2 0 0 0 0 .333 Delgado, P 2 0 0 0 0 0 2 .273 a-Francisco, PH 0 0 0 0 0 0 0 .222 b-Wilson, Ja, PH 1 0 0 0 0 0 1 .175 Durbin, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 O’Flaherty, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Yuniesky Betancourt celebra con el coach de tercera Eddie Rodríguez el jonrón para ganar en la entrada número 15.

San Diego

0 3.36 0 1.72 0 3.45 0 1.42 0 1.21

Chi White Sox 1-2 LA Dodgers 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 r H E

CHW 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 6 0 LAD 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 9 1

chi white sox

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lillibridge, 3B-1B 4 1 1 0 0 1 1 .190 Beckham, 2B 3 0 1 0 1 0 1 .234 Dunn, A, 1B 3 0 0 0 1 3 4 .227 1-De Aza, PR-CF 0 0 0 0 0 0 0 .300 Viciedo, LF 4 0 2 1 0 0 1 .263 Reed, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Thornton, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Rios, RF 4 0 0 0 0 1 2 .295 Danks, Jd, CF-LF 4 0 1 0 0 2 1 .417 Flowers, C 4 0 0 0 0 4 1 .178 Escobar, SS 4 0 1 0 0 0 0 .185 Quintana, P 2 0 0 0 0 2 0 .000 Hudson, O, 3B 1 0 0 0 0 0 0 .201 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Quintana 8.0 5 0 0 0 6 0 1.53 Reed(BS,1) 1.0 2 1 1 1 1 0 4.37 Thornton(L,2-5) 0.2 2 1 1 1 0 0 3.38

la dodgers

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Gordon, SS 5 0 2 1 0 1 1 .236 Herrera, LF-3B 4 0 3 0 0 0 2 .305 Rivera, J, 1B 3 0 0 1 0 0 1 .239 Ethier, RF 3 0 0 0 1 3 0 .291 Hairston, J, 2B 4 0 0 0 0 0 2 .314 Uribe, 3B 3 0 1 0 0 1 0 .245 Belisario, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 b-Loney, PH 1 0 0 0 0 0 0 .263 Gwynn, CF 4 1 1 0 0 1 1 .259 Treanor, C 4 0 1 0 0 0 1 .295 Capuano, P 1 0 0 0 0 1 0 .091 De Jesus, 3B 0 0 0 0 0 0 0 .310 a-Abreu, PH-LF 1 1 1 0 1 0 0 .298 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Capuano 8.0 6 1 1 1 12 0 2.71 Belisario(W,3-0) 2.0 0 0 0 1 1 0 1.25

Delgado(L,4-7) Durbin O’Flaherty

8.0 3 2 2 1 6 0 4.12 0.2 1 0 0 0 0 0 3.76 0.1 0 0 0 0 0 0 3.91

Kansas City 5-3 St. Louis

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 R H E

KC 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 2 5 13 0 STL 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 1 0 3 11 1

kansas city

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Gordon, LF 3 1 0 0 5 0 4 .255 Getz, 2B 1 0 0 0 0 0 1 .290 Betancourt, Y, 2B 7 1 2 3 0 1 3 .250 Hosmer, 1B 7 0 1 0 1 1 3 .219 Francoeur, RF 6 0 1 0 1 3 3 .272 Moustakas, 3B 6 1 3 0 1 2 2 .278 Escobar, A, SS 6 0 1 0 1 1 4 .288 Quintero, C 3 0 1 1 0 2 0 .230 b-Butler, PH 1 1 1 1 0 0 0 .300 Holland, G, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Collins, P 1 0 0 0 0 0 2 .000 c-Chen, PH 1 0 1 0 0 0 0 .333 Adcock, P 1 0 0 0 0 1 3 .000 Broxton, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Dyson, CF 6 1 2 0 1 1 3 .261 Mendoza, L, P 2 0 0 0 0 2 2 .000 a-Maier, PH 1 0 0 0 0 1 1 .175 Herrera, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Mijares, Jo, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Crow, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Pena, B, C 3 0 0 0 0 1 4 .248 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Mendoza,L Herrera Mijares,Jo Crow Holland,G Collins Adcock Broxton (W,1-1)

ST. LOUIS

JUGADOR

6.0 6 2 2 1 5 2 4.69 1.0 0 0 0 0 2 0 3.22 0.1 1 0 0 0 1 0 2.39 0.2 0 0 0 1 0 0 2.76 1.0 1 0 0 0 1 0 3.86 3.0 0 0 0 0 3 0 2.36 1.0 1 0 0 1 0 0 3.12 2.0 2 1 1 1 3 0 1.69 AB R H RBI BB SO LOB AVG

Descalso, 2B 5 0 1 0 0 0 1 .226 Rzepczynski, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Salas, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 b-Lohse, PH 0 0 0 0 0 0 0 .115 Sanchez, E, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 d-Kelly, J, PH 1 0 0 0 0 1 0 .000 Beltran, CF-RF 6 0 1 0 1 2 1 .306 Holliday, LF 3 1 2 1 1 0 1 .282 1-Westbrook, PR 0 0 0 0 0 0 0 .174 Motte, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Marte, V, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Furcal, SS 3 0 0 0 0 1 2 .287 Craig, RF-1B 4 2 1 1 2 1 3 .336 Freese, 3B 6 0 0 0 0 2 3 .271 Adams, 1B 3 0 0 0 0 2 2 .257 Boggs, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Chambers, LF 3 0 2 0 0 0 0 .250 Greene, SS-2B 6 0 1 0 0 2 3 .231 Cruz, T, C 5 0 1 0 0 0 1 .178 c-Molina, Y, PH-C 1 0 1 1 0 0 0 .326 Wainwright, P 2 0 0 0 0 2 1 .067 Robinson, PH-CF 4 0 1 0 0 2 2 .259 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Wainwright 7.0 5 1 1 3 8 0 4.46 Boggs(H,10) 1.0 0 0 0 0 1 0 2.40 Motte(BS,4) 2.0 1 1 1 1 3 1 3.41 Marte,V 0.2 2 0 0 0 0 0 3.64 Rzepczynski 0.1 0 0 0 1 0 0 5.47 Salas 2.0 2 0 0 2 1 0 4.57 Sanchez,E(L,0-1) 2.0 3 3 3 3 3 1 4.97


6> beisbol LÍDERES

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

LÍDERES LIGA AMERICANA ganados Promedio de Bateo

Promedio PromediodedeBateo Bateo Jugador equipo PCT Paúl Konerko

Medias Blancas

.359

PITCHER DE LA SEMANA

Jugador equipo g Ivan Nova

Yanquis

9

Promedio de Bateo efectividad

Promedio de Bateo Cuadrangulares Jugador equipo hr

Jugador equipo efe

Adam Dunn

C.J. Wilson LA Angelinos

Medias Blancas

23

salvados Promedio de Bateo

Carreras producidas Promedio de Bateo Jugador equipo cp

Jugador equipo sv

Josh Hamilton

Chris Pérez

Texas

62

2.30

Cleveland

Ivan Nova >El > nativo de San Cristobal, República Dominicana,fueellanzadordelasemana, pues en sus dos salidas lanzó un total de 14 entradas y dos tercios, la primera, en siete entradas no permitió carrera y sólo cinco imparables fue lo que le pudieron conectar. >Después > en Washington en siete entradas y dos tercios permitió una carrera ante los líderes del este de la Liga Nacionalyseapuntósuvictorianúmero9 de la temporada.

21

EQUIPO DE la semana

AP/ EL VALLE

MEJOR BATEADOR, LA

(Yanquis de Nueva York) >Los > Yanquis han logrado algo que no podían desde el 2009, tener una racha de 9 victorias en fila y además lo hicieron en tres series de duelos de interliga. Los Mets, Bravos y Nacionales fueron sus víctimas para poder lograr lo que hicieron; con esa racha el equipo de Joe Girardi se elevó a la primera posición de la división este de la Liga Americana, ese lugar lo disputaban a capa y espada Tampa y Baltimore, pero los Yanquis demostraron categoría y su gran juego de beisbol y, hoy en día, lideran su división.

Alex Rodríguez >Empató > en la serie ante los Bravos de Atlanta la marca de Lou Gehrig, de más cuadrangulares con la casa llena en la historia de las Grandes Ligas. >Con > el conteo máximo Rodríguez encontró un lanzamiento que lo depositó en las butacas del jardín izquierdo en casa de los Bravos de Atlanta y llegó a 23 grands slams en su carrera. >Con > lo que le resta por jugar a Alex Rodríguez con los Yanquis, seguramente romperá la marca para convertirse en el único jugador en tener ese record en todos los tiempo en las Grandes Ligas. >Ya > logró tener más de 630 cuadrangulares en la temporada y pronto veremos como rompe el record de Lou Gehrig.

10

Cuadrangulares lleva en la temporada Rodríguez

639

Son sus jonrónes en la campaña


BEISBOL LÍDERES>7

EL VALLE LUNES 18 de JUNIO de 2012

LÍDERES LIGA NACIONAL ganados Promedio de Bateo

Promedio PromediodedeBateo Bateo Jugador equipo PCT Joey Votto

Cincinnati

.366

Jugador equipo g R.A Dickey

NY Mets

10

Promedio de Bateo efectividad

Promedio de Bateo Cuadrangulares Jugador equipo hr

Jugador equipo efe

Carlos Beltrán

Brandon Beachy Atlanta

San Luis

19

salvados Promedio de Bateo

Carreras producidas Promedio de Bateo Jugador equipo cp

Jugador equipo sv

André Ethier

Craig Kimbrel Atlanta

LA Dodgers

55

EQUIPO DE la semana

Matt cain >Logró > convertirse en el primer lanzador en la historia de los Gigantes de San Francisco en alcanzar la logria de tirar un juego perfecto. El miércoles 13 de junio del 2012 será una fecha que Matt Cain jamás olvidará, además de lanzar el juego perfecto, empató la marca de todos los tiempos en ponches de los otros 21 lanzadores que han logrado ese objetivo. >Sandy > Koufax tenia la marca de lanzar juego perfecto con 14 ponches y era el líder de los 21 lanzadores pero Cain llegó, empató su récord y se unió a él a esa marca.

19

MEJOR BATEADOR, Ln

AP/ EL VALLE

(Gigantes de San Francisco) >Los > Gigantes se mantienen firmes en la segunda posición de la división oeste de la Liga Nacional, pero no por eso fueron el mejor equipo en la semana; la escuadra de la bahía trabajo como lo que son, como un equipo para poder ayudar a su compañero lanzador Matt Cain a meterse al libro de los récords, a la historia del béisbol de las Grandes Ligas, grandes atrapadas de los jardineros y una buena defensa del cuadro titular, lograron hacer posible que Matt Cain tocara el cielo y pudiera saborear las mieles de un juego perfecto.

2.00

PITCHER DE LA SEMANA

matt holliday >Bateó > de 5-4 en un encuentro ante Kansas City, conectó un cuadrangular, produjo cinco carreras y pegó par de dobletes. Holliday fue la columna vertebral de San Luis en esta semana y aunque no le fue excelente en la semana a San Luis, Holliday se hecho al equipo al hombro. >El > día de ayer aunque el equipo de los Cardenales de San Luis cayeron ante los Reales de Kansas City, Holliday conectó otro palo de vuelta entera y demostó el buen momento por el que está pasando con el actual campeón del beisbol de las Grandes Ligas.

12

cuadrangulares lleva en la temporada Matt Holliday

41

Pcroducciones tiene Holliday en la actual temporada


8> HISTORIA

EL VALLE lunes 18 de junio de 2012

Alfonso Araujo Bojórquez

Como invento cartwright el beisbol

E

l famoso “huevo” de Colón, es el ejemplo más palpable, de que las preguntas más complejas, tienen las respuestas más sencillas. Colón, preguntó si alguien podía parar un huevo en forma vertical.

Cuando nadie lo hizo, Colón, golpeó un poco el huevo y este quedó parado. Lo mismo sucede con el béisbol. Alexander Joy Cartwright, entrenó por varios meses a su equipo, llamado “Knickerbockers” (descendientes de los holandeses, fundadores de Nueva York) y cuando estaba listo, concertó un juego el 19 de Junio de 1846, en Hoboken, New Jersey y se enfrentaron a un conjunto llamado los New York Nine. Muchos pensaron que los Knickerbockers ganarían el juego, pero la sorpresa fue que ganaron los New York Nine y por paliza de 23 ases (carreras) por uno del equipo de Cartwrigth, en cuatro manos (innings). Las preguntas que se hicieron, mucho tiempo después: ¿Quiénes conformaban el equipo ganador?. ¿Quién les enseñó el nuevo juego?. ¿Cómo entrenaron?. Simplemente, eran buenos jugadores de cricket, que se adaptaron rápidamente al béisbol y no tuvieron problema para ganar éste histórico partido. A principios del siglo pasado, se formó la Comisión Mills, para investigar los comienzos del béisbol. En 1907, dieron el veredicto oficial, de que el béisbol, lo había inventado Abner Doubleday en 1839 en Cooperstown, Nueva York. Por eso el Salón de la Fama se encuentra en ese lugar. A pesar de que más tarde se descubrió que el verdadero inventor de este deporte, había sido Alexander Joy Cartwright en Nueva York en 1845, no cambiaron la sede del mítico salón, que fue inaugurado en 1936. El 23 de Septiembre de 1845, llegó Cartwright, al Club de Béisbol Knickerbocker, donde presentó el esquema del terreno de juego, las primeras 20 reglas y la manera de jugarse. ¿Pero en que se basó Cartwright para inventar el béisbol?. La respuesta es muy simple: solamente hizo todo lo contrario del cricket. Este deporte inglés, se practica con once jugadores, que se reparten en el terreno en una forma completamente distinta y todos

con un nombre diferente. Se llaman bowler (tirador), point (punto), cover point (punto de cobertura), mid off (medio exterior), mid on (medio interior), slip, long slip, third man (tercer jugador), extra cover point, long off y wicket keeper. Un partido, consiste en dos manos completas, en las que todos los jugadores de cada bando, han entrado al bat en cada una de ellas. Un jugador (batsman, el que pega), seguirá pegando todas las bolas que le lancen hasta que es puesto fuera de juego. Algunos excelentes bateadores, pueden hacer hasta 100 puntos o más, en cuyo caso, el encuentro dura varios días. Los partidos suelen empezar a las once y media de la mañana y terminan alrededor de las seis y seis y media. No hay cambio de jugadores, a no ser por lesión. Los accesorios principales del juego son los wickets, la bola y el palo. Hay dos wickets, que se colocan el uno frente al otro, con una separación de 20 metros. El wicket, es un conjunto de tres palos cilíndricos, de unos 71 centímetros de altura, espaciados de modo que la anchura máxima sea de 23 centímetros. Encima de los wickets, se colocan dos palitos denominados bails. Cuando la bola da en los wickets, se caen dicho palitos, con lo que el jugador queda fuera de juego. La bola pesa alrededor de 165 gramos y está cubierta por una piel muy dura. El palo es cilíndrico por donde lo toma el jugador y en la parte superior, es aplanado, como si fuera remo. El terreno de juego debe tener por lo menos una dimensión de 140 metros por 150. Un buen campo es el que tiene 160 por 170 metros. El bowler, para hacer sus lanzamientos, se mueve hacía atrás, de donde corre y al llegar al wicket, suelta la pelota a gran velocidad, pero todas ellas, picando enfrente del bateador, que tiene espinilleras como el catcher en el béisbol. La labor es no dejar que la bola pase, pues le pegaría al wicket y con ello quedaba fuera del juego… Seguimos con el mismo tema.

Un día como hoy 18 DE JUNIO Babe Ruth, firmó con los Dodgers de Brooklyn, como coach de tercera base. Ese 18 de Junio de 1938, los Dodgers vencieron 2-1 a los Cachorros, que fueron los campeones. Un año antes, los Dodgers tuvieron 482,481 aficionados y con la llegad de Ruth, tuvo una alza, de 663,087, aunque terminaron en penúltimo lugar. Una temporada sensacional, tuvo el pitcher Ewell Blackwell, que le apodaron “El Látigo”, pues terminó de líder en ganados con 22 y en ponches con 193, con los Rojos en 1947. Tuvo seis blanqueadas, entre ellas un sin hit, el miércoles 18 de Junio, al derrotar a los Bravos de Boston por 6-0 en el Crosley Field. El racimo más grande de carreras en una entrada, lo hicieron los Medias Rojas en el Fenway Park, cuando timbraron 17 veces en el séptimo inning, el 18 de Junio de 1953, cuando vapulearon 23-3 a los Tigres de Detroit. Gene Stephens, conectó tres hits en esa entrada, mientras que Sammy White, timbró tres ocasiones. Considerado por muchos,

como el mejor parador en corto mexicano, Guillermo “Huevito” Álvarez, ingresa al Salón de la Fama de Monterrey, el 18 de Junio de 1976. Otro veracruzano, de una época anterior, lo acompaña y se trata de Luis “Molinero” Montes de Oca y la tercia la conforma el periodista conocido como “Fray Kempis” Famoso pleito entre Reggie Jackson y el manager de los Yankees, Billy Martin. El sábado 18 de Junio de 1977, en el Fenway Park, cuando el manager Martin sacó del outfield a Jackson, porque fildeó mal un batazo, metiendo a Paul Blair. Cuando Reggie, llegó al dugout, se peleó de palabra y más tarde de golpes, todo se vio por la televisión. Los Sultanes de Monterrey, inician una racha, el 18 de Junio de 1998, que los lleva a 20 victorias seguidas, al vencer a los Langosteros de Cancún, con marcador de 2-0. Fernando Hernández fue el pitcher de la victoria, mientras perdía Saúl Valenzuela. Con Derek Bryant en el timón, cierran la campaña con 80 victorias.

George Herman Ruth >Conocido > como: Babe Ruth >Fecha > de nacimiento: 6 de febrero de 1895 16 de agosto de >Falleció: > 1948 >Debut > en Grandes Ligas: 11 de julio, 1914 para Medias Rojas de Boston >Última > aparición en Grandes Ligas: 30 de mayo de 1935 para Bravos de Boston >Cuadrangulares > de por vida: 714 >Promedio > de bateo: .342 >Carreras > impulsadas de por vida: 2217 >Equipos > en su carrera: Medias Rojas, Yanquis y Bravos de Boston

EL VALLE

LANZANDO PARA HOME

El Valle Junio 18  

El Valle Junio 18

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you