Issuu on Google+

¡Va Irlanda A LA FINAL! Qué nos depara el clima

máxima mínima

36° 28°

Tema del día

Abrirán proceso de desacreditación para Fox <3A>

transportaban droga

Aseguraron

vvv.mx

www.

narcotúnel

YAQUI

Cederá MBB la batuta Barro Borgaro entregará la adminstración a Rogelio Díaz Brown

Era utilizado para cruzar drogas a un local comercial, ubicado en la ciudad de San Luis, Arizona, en el sur de los Estados Unidos" Raúl Güereca Valenzuela Comandante de la 45 zona militar.

afición

Séptimo triunfo Roger Federer por séptima ocasión gana Wimbledon

Se encontraba en la parte trasera de un negocio de agua purificada.

18 230

metros de profundidad en la parte trasera del negocio

metros de longitud constaba el narcotúnel en SRC

El narcotúnel contaba con aire acondicionado.

Además ... Otorgarán plazas docentes

El examen nacional se realizará el próximo 15 de julio; más del 50% en Sonora cumple con el perfil

Cuestiona legitimidad en el triunfo de EPN

1B

Impulsarán innovación La SEC impulsa la construcción de un centro es pecializado en formación docente, el cual camina a paso firme

2B

MAYO

BEISBOL

Ayudan a quienes

desean rehabilitarseEn Navojoa pocas mujeres se acercan a los grupos por vergüenza

4B

Disminuyen accidentes Los operativos de Tránsito dan resultado, se reduce el consumo de alcohol

4B

Comercio ambulante Ante la falta de empleo, esa es su única fuente de ingresos

El dirigente panista subrayó que el PRI avaló la utilización de recurso por promoción del voto

3B

¿nuevo campeón? Hoy arranca el festival de cuadrangulares en Kansas City; ningún jugador ha repetido título

OPINIÓN <general 4 y 5A>

bécker garcía PALABRAS MAYORES

MARTÍN HOLGuíN Cuestiones y Enfoques

jacobo zabludovsky BUCARELI

Jean Meyer

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

general

cae lotería en navojoa Afortunado en el Mayo se llevará 4 millones de pesos por premio mayor

socialité

Bautizan a Fernanda Festejan el sacramento de María Fernanda González

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, afirmó que en el caso de que las autoridades electorales validen el triunfo de Enrique Peña Nieto, sólo le darían legalidad, pero no legitimidad a la elección presidencial, debido a los fuertes cuestionamientos sobre la forma en que se obtuvieron miles de votos.

Gustavo Madero, dirigente del PAN.

CON FIRMEZA El dirigente partidista manifestó, en Guanajuato, que el Partido Acción Nacional (PAN) mantendrá una postura firme y decidida para que se aclaren y sancionen, y que en el futuro no se repitan, manejos ilegales de recursos y la compra de voto durante los comicios. Subrayó que las pruebas apuntan a que el 1 de julio los mexicanos fuimos testigos de un operativo sofisticado de compra de voto. "En el que pueden estar implicados gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que avalaron el

uso indebido de recursos públicos en la promoción de candidatos de dicho partido", asentó, de acuerdo a un comunicado del PAN. Madero exhortó a todos los actores políticos a revisar con cuidado la legislación electoral, con el propósito de poner un alto definitivo a prácticas que impiden el reconocimiento pleno de los resultados electorales. "Casos como el de Monex o el de la compra de tarjetas a Soriana, con fines electorales, ofende a los mexicanos e impide que haya equidad y certidumbre en el proceso", advirtió.

Escúchanos en Éxtasis 92.1 FM / 1070 AM y Radio Fórmula en 960 AM El teléfono en cabina: 410.67.95

Especial/EL VALLE

Hoy en LOCAL

Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou; irán al senado

■■ El Ejército Mexicano incautó el pasadizo debajo de la frontera de Sonora, México, y cruza hacia Arizona

EL VALLE

$5.00

LUNES 9 de julio de 2012 Año I | No. 208

recibieron constancia

EL VALLE

S

oldados del Ejército Mexicano aseguraron un narcotúnel en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, frente a las instalaciones de la aduana mexicana. De acuerdo con el comandante de la 45 Zona Militar, Raúl Güereca Valenzuela, el túnel medía 230 metros de longitud y estaba construido a una profundidad de 18 metros en la parte trasera de un negocio de agua purificada. El Ejército encontró que el interior del túnel tenía instalaciones eléctricas y de ventilación, además de carritos para el transporte de droga hacia el otro lado de la frontera. A través de un comunicado, el general Güereca informó que el túnel fue asegurado la mañana del sábado en la esquina de la avenida Internacional y la calle Morelos. "Era utilizado para cruzar drogas a un local comercial ubicado en la ciudad de San Luis, Arizona, en el sur de los Estados Unidos", se precisó en el informe. Durante la intervención de los soldados no se logró detener a algún responsable.

general

Sintonízanos en la mañana de

8:00 a 9:00 de lunes a viernes.

Síguenos: @DiarioElValle


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE LUNES 9 DE JULIO DE 2012

Fama mundial La vida de Schwermer ha sido plasmada en tres libros y en varios documentales de tv.

ADIÓS A LOS LUJOS

eidemarie Schwermer, de 69 años, cansada de la vida que llevaba como maestra de escuela y preocupada por la cantidad de personas sin techo que veía en su país, decidió lanzarse a una aventura con la que siempre había soñado: vivir sin dinero. Aunque en un principio el experimento se prolongaría por un año, al tiempo se dio cuenta que no había marcha atrás, “lo mejor es la sensación de aventura. No sé qué pasará por la noche, ni al día siguiente por la mañana. No siento miedo, sino una gran curiosidad”

Lanzan al cielo micro satélite Un proyecto tiene como objetivo impulsar la imagen de Sinaloa, así como promover el interés por la ciencia y tecnología En forma experimental, con carácter científico y académico fue lanzado en Culiacán, Sinaloa, a más de 100 mil pies de altura, el m Altata Uno, dotado de cámaras de alta definición, equipo fotográfico y radiotransmisores, que pudo ser rastreado en su recorrido por vía internet. Este es el primer proyecto amateur educativo en Latinoamérica, de acuerdo a los organizadores del evento.

REGALÓ TODO “Fue una gran liberación”, afirma, recordando cómo regaló todo lo que tenía, incluso su departamento. “Lo mejor es la sensación de aventura. No sé qué pasará por la noche, ni al día siguiente por la mañana. No siento miedo, sino una gran curiosidad”, agrega.

No estoy en contra de que haya hombres feos, pero por qué todos viven en esta ciudad. La pereza es la madre de todos los vicios, y como a la madre hay que respetarla. La confusión esta clarísima.

Mars Express ha descubierto una amplia gama de rasgos tectónicos y sus impactos en una región volcánica de Marte que revela que el planeta tiene “una compleja historia geológica”. La sonda fotografió, el pasado abril, Melas Dorsa, una región volcánica del sur del cañón Valles Marineris, situada entre las regiones de Sinaí y Thaumasia Plana, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado. La imagen capturó crestas

LO ANALIZAN Según los expertos, los cráteres elípticos se formaron cuando los asteroides o cometas golpearon la superficie del planeta en un ángulo de poca profundidad. Además, los científicos explicaron que el material expulsado que rodea al cráter de Melas Dorsa indica la presencia de hielo subterráneo que se derritió durante el impacto. La imagen tomada por Mars Express demuestra que la región de Melas Dorsa se originó a partir de diferentes fases tectónicas.

En un principio, Schwermer comenzó intercambiando cosas: ofrecía sus servicios, desde limpiar casas hasta ayudar a la gente con sus problemas personales (a cambio de techo

Marcel Pohl fue un estudiante ejemplar y lo penalizaron.

Lo demandan por graduarse Una universidad le hizo juicio a un joven por culminar sus estudios en tiempo récord Una alta casa de estudios de Alemania ha iniciado una demanda a uno de sus graduados por haber terminado los estudios en un cuarto del tiempo normal. Marcel Pohl completó un total de 60 exámenes en la Escuela de Economía y Administración de Essen ,en 20 meses, un sorpresivo tiempo récord para la Institución. Sin embargo, ahora está siendo demandado por la Universidad por haberles hecho perder una importante suma de dinero en concepto de ingresos y cuotas.

EL VALLE

CONTRADICCIÓN

Región de Melas Dorsa

verdad que son otros los que ganan un sueldo para pagar el pan que yo como, pero yo también trabajo todo el día. Hago cosas por la gente. En el mundo occidental hay muchos que se sienten aislados, y yo los ayudo con mi presencia. Puedo ser una madre, una hermana, una amiga, lo que necesiten”, refutó la mujer. y comida. Pero ahora dice que no se trata exactamente de un intercambio, sino simplemente de compartir sus experiencias con la gente. “Doy lo que quiero dar y me

Los CHISTES

EL VALLE

Captan la historia del planeta rojo

rugosas, algunas fallas que se cruzan y un cráter elíptico, rodeado de material expulsado en forma de una mariposa con apariencia de haber sido líquido.

Muchos detractores de la vida de la alemana sostienen que es un parásito, que no le hace falta dinero porque vive del de los demás. Algunas personas que duermen en la calle tampoco se identifican con una mujer de clase media, que no tiene nada porque sencillamente no quiere tenerlo. Schwermer se defiende. “Es

Nota LOCA

La FRASE

Las imágenes del Mars Express revelaron la presencia de hielo en ciertas zonas de Marte

LA CRÍTICA

dan lo que necesito”, explica. De esta manera Schwermer cubre sus necesidades más básicas. La ropa que viste se la proporciona la gente con la que convive -desde los collares que usa hasta los pantalones o los abrigos- y los demás gastos en que incurre -desde pagar por la comida o un boleto de tren- corren por cuenta de sus anfitriones. Lo que ella brinda es del orden de lo espiritual. “No son cosas materiales, sino que brindo mi presencia. Hay mucha gente que tiene problemas o que está sola. Yo los escucho y los ayudo pensar qué quieren hacer con sus vidas”. El interés por Schwermer creció hasta transformarse en tres libros escritos por su propia mano (cuyas ganancias, como es de esperar, donó a organizaciones de caridad y a terceros) y un documental que actualmente se exhibe en diferentes partes del mundo.

EL VALLE

BREVE...

■ Una mujer alemana se desprendió de sus más valiosas posesiones y decidió enfrentar la vida sin dinero

EL VALLE

El arte de vivir SIN DINERO H

“Cuando me llegó la citación, no lo podía creer”, contó el alumno prodigio al diario Bild. “Se supone que deberían premiarme, no demandarme”, expresó indignado. Su abogado, el Doctor Bernard Kraas, agregó que “siempre se motiva a los estudiantes a estudiar mucho, y cuando uno de ellos supera al resto, y finaliza más rápido, lo quieren penalizar”. Por su parte la Universidad no ha emitido opinión y espera el juicio para hacer declaraciones.


GENERAL >3A

EL VALLE lunes 9 de julio de 2012

PAN realizará la expulsión

Fox en la mira por desleal

proceso interno Junto a Márquez, quien gobernará el último bastión del panismo nacional, Madero precisó que hoy se abrirá el proceso interno contra Fox por haber pedido al pueblo mexicano cerrar filas en torno del “puntero”, Peña Nieto, en la contienda presidencial. Por separado, el diputado Óscar Arce Paniagua, integrante del Consejo Nacional, informó que mantiene firme su decisión de exigir la expulsión de Fox, fundamentalmente “por deslealtadad” al blanquiazul. En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el caso de Fox, quien abiertamente llamó a votar por el puntero en las encuestas, es prácticamente igual de grave que las acti-

Frase para reFlexionar

Javier Quintero/EL VALLE

■■ Abrirán proceso de desafiliación contra expresidente por invitar a cerrar filas con el "puntero" Peña Nieto

Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou recibieron su constancia para el senado de la república.

Fórmula priísta va al senado

Especial/EL VALLE

E

l presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido dará este lunes trámite a la petición de militantes panistas para abrir el proceso de desafiliación y expulsión del expresidente Vicente Fox. El líder blanquiazul asistió este domingo a la ceremonia en la que el panista Miguel Márquez Márquez recibió la constancia de mayoría como gobernador electo de Guanajuato para el periodo 2012–2018, mandato que protestará el 26 de septiembre, en un acto al que ha invitado al virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Vicente Fox Quezada.

tudes de Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN con Fox, y quien también apoyó al mexiquense. Explicó que ya inició formalmente el trámite para solicitar la expulsión del PAN de Fox ante las instancias competentes del partido. Madero explicó que se anali-

zará el tipo de proceso que se comenzará en el caso Fox conforme a la normatividad del PAN. “Puede ser sancionado o no; hay contempladas sanciones distintas: una amonestación, una expulsión”, en caso de que se compruebe una violación a los estatutos.

Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo." Dalai Lama Jefe espiritual del budismo tibetano

Claudia Pavlovich Arellano y Gándara Camou aseguraron un escaño en San Lázaro Por

Javier Quintero

Será un orgullo ser senador por Sonora. Gracias a todos los que confiaron en Claudia Pavlovich en su servidor". Ernesto gándara camou Senador por Sonora

HERMOSILLO.- Los priístas Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou recibieron la mañana de ayer la constancia que los acredita como ganadores de la contienda federal del 1 de julio y les asegura su lugar en el Senado de la República. entrega constancias Fue luego de una sesión pública, realizada en el IFE, cuando el vocal ejecutivo Eduardo Manuel Trujillo Trujillo les entregó las constancias. "Será un orgullo ser senador por Sonora. Gracias a todos los que confiaron en Claudia Pavlo-

2.4

por ciento de ventaja tuvieron sobre los rivales panistas

vich y en su servidor", dijo elex alcalde de Hermosillo, después del acto protocolario. Al concluir el recuento de los votos en la elección de senadores, el IFE reveló que la fórmula priísta ganó con una diferencia de 2.4% por encima de los adversarios del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela y Florencio Díaz Armenta. En números, el IFE especificó que fue una diferencia de 16 mil 700 votos durante la jornada electoral.

Matan a militares Dos militares fueron acribillados y un capitán del Ejército Mexicano fue gravemente herido, durante una agresión ocurrida en la ciudad fronteriza de Sonoyta. La comandancia de la 45 Zona Militar confirmó que los hechos ocurrieron en el ejido El Desierto, colindante con Yuma, Arizona. En un informe, el Ejército relató que los soldados murieron luego de que un hombre identificado como Julio César Leyva, alias "el Tigre", les disparara desde el interior de una vivienda. Luego de la agresión armada, el hombre fue arrestado y trasladado al cuartel militar.

Consigna Fepade a 13 personas La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó ante juzgados a 13 personas por presuntos delitos electorales cometidos durante las elecciones, de 66 personas que fueron detenidas ese día. Detalló que las personas contra las que se ejerció acción penal —que representan 19.6% de los detenidos— se concentraron en los estados de Sonora, Morelos, Baja California, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Zacatecas, Yucatán y Querétaro.

Un día como hoy

En 1977:

Durante el Holocausto, la niña judía Ana Frank y su familia se esconden de los nazis en un edificio de Ámsterdam (Países Bajos), donde pasarán más de dos años. El diario de Ana será publicado en 1947, bajo el título "La casa de atrás".


4A >

OPINIÓN

EL VALLE LUNES 9 DE JULIO DE 2012

BUCARELI

E

Jacobo Zabludovsky

Jean Meyer

Brasil, ¿imperialista?

Cuantas cuentas cuentos y recuentos

l descaro de la mayoría de las encuestadoras llegó a la ridiculez y exhibió a estas empresas de cuates o parientes. Habría que poner en orden esta infinita caterva de buscones Semana para la historia, la pasada. Difícil apretar en un artículo el hallazgo de la partícula clave para la comprensión del universo, por un lado, y las elecciones en México, por el otro. El primer asunto sin duda dará el próximo premio Nobel de Física a Peter Higgs, de 83 años, quien hace 50 propuso una teoría de la masa que hoy, gracias al más potente acelerador de partículas, a dos colosales detectores también de reciente creación y al trabajo de varias generaciones de investigadores de todo el mundo, ha contribuido a que sepamos mejor cómo se forman átomos, estrellas, planetas, animales y personas. Ni usted ni yo lo entendemos, a menos que usted sea científico y pierda su tiempo leyéndome. Pienso en Michael Faraday, el hombre que produjo una chispa, emulando un rayo, haciéndola saltar de una barra metálica a otra, dando origen al control humano de lo que desde entonces llamamos electricidad. Uno de los testigos preguntó al físico inglés que utilidad tendría el experimento, más propio de un circo, dijo, que de un lugar serio. Faraday le repreguntó si sabía y podía explicar para qué nace un niño. Empezaba con esa chispa la revolución industrial y la transformación del mundo. Tampoco entendieron muchos de sus contemporáneos lo que Faraday había logrado, como ahora nos pasa, a mí entre millones, con la hazaña de Higgs. Más fácil de entender son las cifras, la elocuencia de los números, la desnuda sencillez de la aritmética. En esas cifras se ha encerrado la crónica de estos siete días a partir del 1 de julio en que millones de ciudadanos fuimos a votar y terminaron ayer domingo, al finalizar el recuento solicitado de los votos. Gran trecho separa un acontecimiento científico trascendental de lo ocurrido en México, importante para un pequeño grupo humano en un instante de su trayectoria, pero importante al fi n y de gran manera. Como en el logro de la partícula de Higgs, innumerables hombres y mujeres han aportado su tiempo, esfuerzo, talento y a veces arriesgado la vida para lograr los mecanismos electorales que cuidan y consolidan nuestra democracia. La cuenta de los votos en cada casilla y la suma preliminar fueron puestas en duda por uno de los candidatos quien, con todo derecho e impecable respeto al marco jurídico, impugnó el

E

proceso, pidió el recuento, se le concedió en el menor tiempo posible y se probó la eficacia de las leyes electorales. No es poca cosa en un país normado por la corrupción y el mexicanísimo desmadre. Hay cosas bien hechas, a pesar de todo. No se crea, sin embargo, que peco de ingenuo al ignorar los vicios y trampas que se anticipan a las cifras, explicándolas aunque no justificándolas, que inducen a los ciudadanos a votar por determinado candidato. Lo cuestionable es la gigantesca presión sobre los votantes mediante distintos trucos. El descaro de la mayoría de las empresas encuestadoras llegó a la ridiculez y exhibió a estas empresas de cuates o parientes como una corte de los milagros perversa, porque falsifica datos y engaña para torcer la votación. Habría que poner en orden esta infinita caterva de buscones. Capítulo aparte es el de los opinantes a sueldo, disfrazados tras toda suerte de máscaras, tan solicitados que pronto habrán de tener en el directorio telefónico una sección especial: “Intelectuales. Se venden. Se alquilan”. Sus desfi guros la noche de los comicios fueron de antología. Saben su cuento. De él viven. En el balance de la semana Andrés Manuel López Obrador merece reconocimiento especial por su conducta política desde el cierre de las casillas. En primer lugar, su impugnación respetuosa de la ley que condujo al recuento y ratificación del triunfo de Enrique Peña Nieto. Este resultado que disipa dudas hace muy difícil que por otras causas, como la remuneración a los votantes o la falsificación de boletas, se anule la votación, único resultado práctico útil para un aspirante a la presidencia. En segundo lugar fortalece la fi gura pública que López Obrador se ha ido forjando como luchador incansable, defensor de sus creencias, guerrero sin tregua frente a todos los obstáculos. Aún quienes no comparten su proyecto de México deben reconocer su tenacidad, el ejemplo de congruencia con sus principios. En tercer lugar, si otra vez no llega a la presidencia ha perdido otra batalla pero no la guerra. En un medio de políticos convenencieros, lambiscones y acomodaticios es la única personalidad capaz de encabezar una oposición real, de liderar un contrapeso que, ante la pulverización del PAN, equilibre lo que se ve venir si él no persiste: la restauración de un PRI absoluto. Sería catastrófico.

s lo que dicen sus vecinos. Para nosotros los mexicanos que no miramos nunca hacía el Sur, que ni nos preguntamos por Guatemala, puede parecer sin importancia, cuando mucho sorprendente, porque, supuestamente, no es nuestro asunto. Grave error. Todo lo que pasa en el mundo nos importa. Seguimos, en nuestra obsesión por el vecino del norte, denunciando al imperialismo estadounidense, para no decir yanqui, como el responsable de todos nuestros males. Y pensamos que es malo porque es blanco, anglosajón y protestante. Resulta que el imperialismo no tiene raza, ni lengua, ni religión. Pregunten a los vietnamitas o a los filipinos qué piensan de la poderosa China, su vecina. Pregunten a los bolivianos, peruanos y otros paraguayos, qué piensan del pacífico y latino Brasil y les dirán que es una potencia enorme que no deja de inquietarlos. Resulta que cuando el presidente boliviano, Evo Morales, se prepara a enfrentar elecciones tiene que aguantar los gritos de los manifestantes indios que lo tildan de “lacayo de Brasil”. ¿Por qué? Brasil quiere construir carreteras estratégicas que lo unen a los países vecinos. En el caso de Bolivia, la carretera debe atravesar un territorio hasta ahora aislado, en las Amazonas y los Andes, ocupado por comunidades indígenas e indignadas por un proyecto que puede ser catastrófico para el medio ambiente y para ellas. El maestro financiero del proyecto es el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, un poderoso gigante que no acostumbra perder. Son muchos los intelectuales bolivianos y peruanos que critican a sus gobiernos y empresarios por no resistir a la embestida de unos brasileños que compara, con referencias históricas, a los “bandeirantes” y “mamelucos”, brasileños cazadores de esclavos de los siglos XVIII y XIX, que empujaron las fronteras de Brasil en una imparable expansión hacia el poniente, desde Colombia hasta Paraguay. “Sobre la Avenida Arce, el poder ha cambiado de lado”, escribe el periodista

boliviano Fernando Molina: parece que en dicha calle, la residencia del embajador de Estados Unidos se sitúa enfrente de la de su colega brasileño. Lo que quiere decir Molina es que el joven imperialismo brasileño está desplazando al antiguo imperialismo estadounidense. Sic transit gloria mundi. Por lo mismo en varios países, los proyectos brasileños despiertan la desconfianza: se trata de carreteras transandinas y transamazónicas, presas y centrales hidroeléctricas, minas, compra o renta de tierras por corporaciones y particulares. Así, en Ecuador, la construcción de una central ha desatado una guerrilla en los tribunales, mientras que en Perú la rebelión de una región amazónica logró suspender (¿hasta cuándo?) la construcción de una gran presa. Guyana canceló la aprobación que había dado a un proyecto de autopista para no abrir la compuerta a una inundación demográfica y comercial, del tipo que conocen ya Santa Cruz en Bolivia, cierto Paraguay donde los colonos brasileños, los brasiguayos, son casi mayoritarios. Argentina puso fin a grandes proyectos mineros brasileños y la lista podría seguir. De cierta manera, se puede comparar el empuje del gigante brasileño en América del Sur con la penetración económica global de China en África, en todos los frentes también: sector energético, materias primas, obras de infraestructura, agricultura… Las dos grandes potencias emergentes no hacen sino retomar el camino seguido primero por Europa, luego por Estados Unidos en los siglos XIX y XX. El siglo XXI, lógicamente, tiene y tendrá sus propios imperialismos, mientras que los profetas de desgracias están enterrando ya, quizá con demasiada premura, a la “vieja” Europa y a Estados Unidos. Brasil tiene sólo la quinta parte de la población de China, pero su ventaja es la juventud. jean.meyer@cide.edu Profesor e Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes". - Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón". - Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

Ezra Shabot

T

ras los resultados de las elecciones celebradas el 1 de julio, cada una de las formaciones políticas está obligada a redefi nir objetivos y prioridades en función de la realidad surgida de los propios comicios. Los grandes ganadores de este proceso, los priístas, refrendaron su principio según el cual su aparato partidario es invencible mientras se encuentre unido, libre de divisiones y disciplinado ante un objetivo común. En este caso y a diferencia de lo ocurrido en los dos sexenios anteriores, la posibilidad real de regresar a la presidencia evitó rupturas y reforzó la línea vertical partidaria desaparecida en el 2000, e incluso unos años antes cuando ya se vislumbraba el fi n del partido hegemónico. El triunfo de Peña Nieto obliga al PRI de la democracia mexicana a romper con su pasado. Lo que no quiso o no pudo hacer siendo oposición durante 12 años, hoy tiene la posibilidad de hacerlo si quiere transformar el país y mantener viva la opción de gobernar por más de un sexenio. Peña está obligado a des-

Tres desafíos

montar al viejo PRI corporativo, al de los sindicatos y las corruptelas, a pesar de lo útil que le haya sido como gobernador y candidato presidencial. Si quiere una reforma energética en Pemex, una revolución educativa, y una reforma fi scal que termine con privilegios inaceptables para un México moderno y competitivo, habrá que romper con los aliados del nacionalismo revolucionario todavía vivos en el PRI. Pero para la izquierda triunfadora en esta elección también existe un desafío a enfrentar. La fi gura de López Obrador y su proyecto estrechamente ligado al mismo nacionalismo revolucionario priísta reproduce una vez más el choque entre la corriente modernizadora representada por Ebrard y Nueva Izquierda, y el poder del caudillo tabasqueño que una vez más hizo demostración de su fuerza electoral, pero no de su capacidad de conseguir la victoria. Para Ebrard, con Mancera al frente de la capital, llegó la hora cero. Es el momento de decidir si toma el liderazgo del PRD para construir des-

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

Director General

Dolores Aragón Robles Linares Editor General

León García Gerencia de Operaciones

de los “demócratas de izquierda” una alternativa a la izquierda dogmática, o seguir subordinado a un poder caciquil dispuesto a tirar una vez más por la borda el capital político obtenido en las urnas. Si Marcelo consigue aglutinar a un grupo significativo de diputados y senadores dispuestos a redefinir a la izquierda mexicana a partir de un proyecto socialdemócrata viable económicamente, estaría comenzando a construir una alternativa política hoy inexistente en el país, y por supuesto abriendo el camino hacia la hoy lejana candidatura a la presidencia en el 2018. Para el PAN, la combinación de 12 años de desgaste en el ejercicio del poder, junto con una campaña desastrosa de panistas y gobierno federal entorpeciendo el trabajo de una candidata exitosa y con fuerza, llevaron a una derrota tal que los obliga a replantear el papel de Acción Nacional como partido de centro alejado de los yunques y otros extremos que únicamente dañaron su propio proyecto de ciudadanización partidaria. La campaña panista hizo

Dirección Comercial

Miguel Tamayo Edición Digital

Juan Pablo Moragrega Coordinador Ejecutivo

Analista político

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director Editorial

Felipe de Jesús García

exactamente lo que no se debe hacer para ganar. Errores de logística, de comunicación donde los mensajes resultaban contradictorios, de falta de apoyo de la presidencia y de la traición de un expresidente como Fox, que vendió su voto por el fi nanciamiento a su “centro de investigación”, en un acto de prostitución política abierta. Hoy el desafío panista es reconstruir el partido, rompiendo estructuras familiares y cotos de poder que sólo sirven para privilegiar intereses locales y de grupo, que lo alejan de la sociedad como tal. Si el PAN quiere volver a ser competitivo requiere de una revolución interna que actualice principios y plataformas, e incorpore a ciudadanos no necesariamente pertenecientes a la clase tradicional blanquiazul. De no hacerlo, se convertirá tarde o temprano en un actor secundario o en una oposición institucional permanente. Estos son los desafíos de los tres partidos políticos nacionales.

Director de Arte y Diseño

María Martínez

Dirección Administrativa

Francisco González Bolón

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

Revistas y suplementos

Luis Burgueño

Director de Producción

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE E LUN LUNES 9 DE JULIO DE 2012

PALABRAS MAYORES

> 5A

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín

Bécker García

Crónicas de campaña 3: Tres palabras

E

l Rogelio Díaz Brown del inicio de campaña fue muy distinto al que descubrimos al final de la misma. Aunque suene a verdad de perogrullo, secretario en dos meses intensos, iniciando el día a las 6 de la mañana y hasta la medianoche, de hablar, caminar, convencer, defenderse, proponer y demás… cambian a cualquiera. Para cuando el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, José Inés Palafox vino a dialogar con Rogelio para un supuesto “entendimiento” luego del triunfo (obvio, del príista), las campañas sucias habían hecho tanta mella en el equipo, con tanta incomodidad, que tratar de tender un puente en esos momentos, era inútil. No podía haber confianza y, aún cuando las encuestas lo marcaban muy adelante, el equipo no se cedía y mantenía la idea del triunfo basada en la estrategia de defender sus votos, uno por uno, pero con la participación ciudadana. Y es que, desde cuando se repartieron decenas de miles de volantes acusándolo de haberle dicho cajemensos en lugar de cajemenses; luego de que algunos periodistas magnificaron el hecho en ciertos espacios radiofónicos y en algunos otros escritos también; después de llamadas telefónicas por cientos de miles remachando el hecho, Rogelio no podía ser el mismo. Esto, le sirvió para esforzar más su discurso y darse cuenta que la pelea contra el PAN, era contra todo el gobierno de Sonora, su fuerza, su control y sobre todo el dinero de las arcas estatales. Para cuando aparecieron 26 cajas de trailer con lonas con leyendas donde pedían no votar por Rogelio y le llamaban cacique, la gente estaba tan decidida a defender a su candidato, que a la primera descubierta, instalada a la entrada norte de Cajeme, en una hora, dos voluntarios la habían quitado para luego y as��, una a una fueron arrancadas, con la fuerza de la indignación de muchos que se sintieron agraviados. Luego y para media mañana, las mismas lonas las habían llevado al PRI, como trofeos, y las habían extendido en su explanada. Hubo una segunda intentona y las lonas corrieron con la misma suerte. Incluso, en la tercera, líderes “sociales” juntaron jóvenes y, con piedras y palos, esperaron a la gente que defendía a Rogelio, custodiados por policías. Afortunadamente la sangre no llegó al río. En las dos últimas semanas, los ataques y la campañas negras arreciaron.

Un panfleto, hecho con la víscera de quien odia, trataba inútilmente de pintar al candidato como no era; la última medición, le daba ya más de 30 puntos de ventaja; lo que dijeran, era como escupir para arriba. Además de esto, en cada corte radiofónico, el supuesto Movimiento “Más agua para todos”, contaba absurdas historias que durante dos años el gobierno de Sonora no pudo “vender”; afectar el agua del Yaqui, no implicaba renunciar a nadie, “porque el agua fue comprada a productores de la sierra”… además: no era verdad que los productores se preocupaban por el agua “cuando se tiraban millones de metros cúbicos cada año”, con lo cual uno pareciera escuchar los argumentos fallidos del secretario de Gobierno, Roberto Romero, el creador del Sonora Sí. La pregunta era: ¿cuánto pagamos los sonorenses por este estúpido dispendio? Pero también hubo en el partido de gobierno, un error mayúsculo: importaron desde Hermosillo a cuando menos dos voceros que nunca entendieron la idiosincrasia cajemense, el tema, el tono, y el discurso, además de centralizar el argumento (fallido) en medios que, tan desgastados, perdieron toda credibilidad. En Cajeme cayó también, (como refuerzo urgente) el rey y arma mayor del equipo de Padrés, un tal Espinoza, que nunca dio píe con bola. Lo que los funcionarios de gobierno no entendieron, es que la elección por la alcaldía de Cajeme, inició meses antes de lo previsto, es decir, el día exacto en que llegaron ellos a un centro de convenciones a decir, que toda el agua la necesitaba Hermosillo, que había que repartir lo que no alcanza y que, como ellos decían, el agua si queríamos o sino, se iba a “wevo”, y si era preciso gastarían el “bono democrático del gobernador” lo habrían de hacer, y lo hicieron. Se acabó todo; se rompieron paradigmas y aclararon dudas; los cajemenses no somos, ni unos cuantos ni caciques: Rogelio Díaz Brown ganó la elección con la mayor diferencia de todas las contiendas realizadas en el 2012, con la mayor cantidad de votos de la historia del municipio y todo fue, por la idea y convicción persistente: defender el agua que nos pertenece, y, girando en todo, sobre tres palabras: No al Novillo. @beckerg123 en twitter becker1959@hotmail.com

CARTÓN POLÍTICO | Omar

Y

Los retos de Rogelio Díaz Brown

a el humo electoral se está disipando. Los partidos están en el recuento de los daños o el acomodo de sus logros y pérdidas electorales. Llegamos al momento del famoso “impasse”, donde los candidatos ganadores planean lo que harán al tomar el puesto. En Cajeme, el alcalde electo Rogelio Díaz Brown tiene un reto intenso frente a él, sobre todo porque su triunfo fue bastante amplio y eso representa un compromiso mayor con toda la gente que decidió salir a votar por él. Será una prueba interesante para su carrera política, hasta ahora bastante exitosa, la manera en que pueda entenderse con un gobernador de un partido diferente al suyo, aunque en el Congreso va a tener el apoyo de cuatro diputados locales priístas que tendrán la voz y voluntad de los cajemenses. En la campaña por la alcaldía, Rogelio hizo de su oposición al Novillo la insignia, pero llegar al gobierno municipal ya es otra historia. Es claro que en ese tema del Novillo no habrá acuerdos entre él y el Ejecutivo estatal, así que deberá tener la claridad para dejarlo de lado a la hora de sentarse a negociar apoyos desde la capital del Estado. El ideal es buscar las coincidencias y la realidad es que Cajeme tiene problemas mucho más urgentes, que requieren la concentración total del nuevo alcalde. El Novillo es un tema en el que Guillermo Padrés dejó muy claro que no va a cambiar la postura, porque está convencido de que es lo que se necesita para solucionar el grave problema de falta de agua en Hermosillo y, al fi nal de cuentas, puede ser un asunto de tribunales, pero no de la relación alcalde a gobernador. Cajeme requiere recursos para mejorar las calles, modernizar la Miguel Alemán, por ejemplo. La ciudad en general tiene un serio problema por falta de espacios para la práctica del deporte. En las colonias periféricas no existen y es un reclamo recurrente de la población. Los servicios públicos son otro tema de alta prioridad. La basura no es recogida de manera regular y hay colonias en las que llega a juntarse más de una semana. La vialidad requiere atención especial. Debe poner en esa posición a alguien capaz, con idea, que recorra la ciudad y conozca las necesidades más elementales, como la sincronización de semáforos, que es un completo caos. En el tema de la seguridad hay mucho por hacer también. La ventaja principal

del nuevo alcalde será la colaboración de Abel Murrieta, el exprocurador general de justicia, que ahora “chambeará” como diputado local. Rogelio y Abel estuvieron muy cerca en la campaña, en algunos momentos aprovecharon mutuamente sus imágenes para convencer votantes y ahora es el momento de demostrar que se pueden coordinar. Sí hay problemas en el renglón de seguridad, empezando por unos cuerpos policiacos poco exigidos, solapados por las “cabezas” y que ha desembocado en abusos contra la población que nomás no han sido aclarados. Dejando de lado al llamado crimen organizado, a nivel local existen muchos problemas que requieren atención inmediata. Los robos a casas habitación, la prepotencia de los agentes policiacos, los carros chuecos y sin placas. Por último y no menos importante (last but not least, dicen los gringos) está el tema del transporte urbano. Unos tipos que tienen la concesión y hacen lo que les pega la gana han ganado muchas antipatías de la población. Como alcalde deberá hacer algo para que cumplan con la calidad necesaria, que sean camiones suficientes, que pasen por las paradas a las horas pactadas, que prendan los aires acondicionados. Que respeten al usuario, en caso contrario, que dejen la concesión a otros que sí quieran trabajar y cumplir. Son retos fuertes y el nuevo alcalde necesita saber escuchar a la población, que no sea un personaje metido en su oficina o que salga solamente rodeado de su corte de reporteros y funcionarios. En cuanto llegan al poder, los políticos son rodeados de personajes que no los dejan asomarse a la realidad, por eso el alcalde debería proponerse salir solo de la oficina algunos días y, de vez en cuando (al menos una vez a la semana) subirse a los camiones, caminar por el centro, platicar con los habitantes de las colonias. Ojalá decida ser un alcalde cercano a la gente, que no deje que los funcionarios le platiquen, sino que salga por su cuenta a pulsar cómo anda la población. Creo que lo va a hacer porque es un político joven que sabe que está empezando algo que lo puede llevar muy alto. Y el compromiso es mayor porque no ganó por uno o dos votos. Su triunfo fue amplio ante una rival nada fácil porque Eloísa Flores hizo una campaña intensa, bien diseñada, en la que platicó con muchos cajemenses y tenía bastante buena imagen. Eso es una presión más para el nuevo alcalde.

PREGUNTAS EN SERIE

Nueva fuerza

1.- ¿Y cuando el Trife le diga al Peje que definitivamente perdió y no hay vuelta atrás qué va a hacer? 2.- ¿Seguirá azuzando a los ya famosos “Pejezombies” para que bloqueen cuanta via-

lidad se les atraviese o aceptará el resultado y dejará que México siga en paz? 3.- ¿Estaremos ante un tipo más maduro o volverá a surgir el mismo irracional que tanto daño hizo en el 2006?

El aprendizaje no sólo exige escuchar y poner en práctica, sino también olvidar y después volver a recordar”. - John Gray (1948, Filósofo político británico.)

Ricardo Raphael

La protesta escala N

o importa cuánto se esmeren algunos medios en negarlo, el sábado pasado creció el número de personas que están dispuestas a salir a la calle para exhibir su rechazo al resultado de la pasada jornada electoral. Aunque nadie pareciera estar contando, se habla de cien mil en la ciudad de México y de por lo menos otros cincuenta mil en Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila y Tamaulipas. Ya no se trata de un fenómeno meramente chilango. Aunque los números de participación en las distintas marchas son asimétricos, lo cierto es que la República entera pareciera estarse contagiando de una misma sensibilidad. Me temo que sería un gran equívoco desestimar esta expresión social a partir de un par de calificativos. Acusar a tanto compatriota de borrego, sumiso y manipulable resulta infantil. (Tanto como el argumento que se utiliza con frecuencia para descalificar a quienes votaron por Enrique Peña Nieto). No sobra aquí denunciar la paradoja: los detractores del candidato priísta y los del candidato de la izquierda suelen acusarse recíprocamente de estúpidos incapaces de juzgar con criterio propio

la realidad. Todavía más, el desprecio con que ambos se miran hace prescindibles a los líderes porque pareciera haber estado ahí mucho antes de que estos aparecieran. Bien valdría explorar la verdadera materia de ese desprecio. ¿De qué está hecha la gran fractura que hoy, y mucho antes que hoy, divide a estos mexicanos? ¿Qué hay en Peña Nieto que despierta tanto enojo? ¿Cuál identidad se vuelve emblema cuando López Obrador pronuncia sus discursos y tantos se sienten personalmente agredidos? Resulta obvio que, como telón de fondo de estas marchas, y su previsible crecimiento, hay más ingredientes que un mero argumento electoral. Podría mañana AMLO decretar un fulminante cese a la movilización que esos mismos elementos volverían a mostrarse una y otra vez. Se equivocan quienes creen que el candidato presidencial de las izquierdas conduce o modula la manifestación social. Si bien aprovechó la coyuntura, el movimiento #Yosoy132 no surgió a partir de una convocatoria suya, ni tampoco su destino está ligado a la voluntad de su liderazgo. No puedo negar aquí que el movimiento y el candidato hicieron sinergia pero es impreciso asegurar que

una y otra expresión política son dependientes entre sí. Algo similar debe decirse de las manifestaciones ocurridas el sábado pasado. AMLO es una razón para salir a la calle pero aún más poderoso que tal argumento es el temor de lo que muchos creen va a representar para México el gobierno de Peña. Son todas expresiones de repudio hacia un cierto tipo de régimen político caracterizado por tres elementos: corrupción, arreglo oligárquico y limites tanto a la expresión como a la información. Para los marchantes, EPN representa esas características. Un gobierno dispuesto para enriquecer a sus integrantes, una sociedad con los poderes extra estatales (medios, sindicatos, fortunas económicas) que tenderá a robustecerse y un régimen de libertades limitadas, sobre todo en lo que toca al acceso a la información que los medios ocultan y a la expresión de las voces disconformes. Este temor que hoy recorre las calles no es infundado. Los 3 elementos sobrevivieron a la alternancia y pocas barreras están hoy dispuestas para impedir que sean peores durante el próximo sexenio. Me atrevo a insistir que es el rechazo a ese potencial régimen político lo que

moviliza en las calles y no el apoyo a un solo individuo. Podrían venir de otra galaxia los extraterrestres para secuestrar al candidato de las izquierdas que esa misma sensibilidad social continuaría presente. Acaso llegó el momento para que el país enfrente, sin pretextos, sus más profundas fracturas. Es fácil desestimar a una u otra personalidad pero este asunto rebasa a los individuos. A pesar de la alternancia partidista, México sigue protegiendo enclaves autoritarios. A pesar de haber dejado atrás la hegemonía priísta, nuestro país sigue gobernado por una breve oligarquía. Y las urnas no han sido antídoto para que tal circunstancia se modifique. Quienes marchan en las calles están decepcionados del voto y sus resultados. Ellos también se equivocan, al menos en una cosa. Lo que están pidiendo se debe resolver más allá de las urnas. Terminar con los arreglos mafiosos va a requerir trascender este momento electoral sin que la movilización ciudadana se detenga. De lo contrario, pronto todo volverá a la temida normalidad. @ricardomraphael Analista político


6A >GENERAL

  EL VALLE LUNES 9 de julio de 2012


EL VALLE LUNES 9 DE JULIO DE 2012

GENERAL >7A


8A >GENERAL

EL VALLE LUNES 9 DE JULIO DE 2012

comunidad el conti

Al rescate de la tradición yaqui Por

Neyva Seaman

■■ Ubicado en las cercanías de Cócorit, este pueblo continúa luchando por preservar las tradiciones de uno de los grupos indígenas más importantes del norte del país

70 63

U

n lugar místico y lleno de historias es, sin duda alguna, la comunidad El Conti, donde cerca de 200 personas con raíces yaquis han hecho de este lugar su hogar. El Conti fue fundado en 1949, cuando Cócorit pasó a ser comisaría y los extranjeros comenzaron a habitarlo. Esto provocó que los yaquis no pudieran realizar con libertad sus procesiones tradicionales, pues sus costumbres no se mezclaban con las de los nuevos habitantes, lo que los llevó a buscar un nuevo lugar para hacer sus rituales.

llora la virgen En el Conti se realizan varias actividades durante el año, como las festividades de Semana Santa, que comienza el miércoles de ceniza y culmina el domingo de Pascua; es ahí donde también se lleva a cabo la tradicional quema de máscaras. Otras festividades que destacan en la comunidad son las fiestas de la Santa Cruz, San Juan, Sagrado Co-

Desacredita la izquierda elecciones El PRD denunció que la compra de votos por parte del PRI empañó el proceso electoral MÉXICO, D.F. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que la coalición de izquierda no puede acreditar la calidad de los comicios, debido a que hubo una 'compra' del proceso electoral del primero de julio.

Fotos: Eduardo Ortiz/ EL VALLE

años de antigüedad tiene el barrio El Conti.

Aspecto de una casa tradicional del barrio.

La Virgen Dolorosa lloró hace unos días, en señal de fe.

Fiestas patronales >Semana > Santa >Santa > Cruz >San > Juan Corazón de Jesús >Sagrado > >Virgen > Dolorosa

Antonio Quiñones Atondo.

Iglesia del pueblo El Conti.

razón de Jesús y la Virgen Dolorosa. En las escuelas de la comunidad imparten la lengua yaqui como materia escolar, pues con-

sideran importante preservar la tradición en los niños. Hace algunos días, en la Iglesia de El Conti, se escuchó llorar a la

la Virgen como San Judas Tadeo, tenían lágrimas en sus rostros, lo cual causó impresión en el lugar. El hecho impresionó a la comunidad, quienes lo tomaron como una advertencia sobre algo malo que pasará. Además, comentaron, que este acontecimiento fue una señal de fe.

Virgen Dolorosa. Miguel, de 14 años, fue quien avisó a los vecinos acerca el acontecimiento, en donde se percataron que, tanto

Muere joven en la frontera Jesús Zambarno.

Luego de que el IFE diera a conocer los resultados finales, el líder perredista afirmó que factores externos al proceso electoral fueron los causantes de que “no hubiera democracia”, tales como la compra y coacción del voto. Zambrano aseguró que, de acuerdocon sus datos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó más de mil 817 millones de pesos, rebasando seis veces el tope de gastos de campaña, estimado en 336 millones.

La Patrulla Fronteriza respondió a balazos a una presunta agresión del lado mexicano

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Brownsville, Texas, dispararon sus armas este sábado en su margen del Río Bravo, luego de que un grupo de personas los apedreara y un hombre les apuntara con un arma desde el lado mexicano; las autoridades reportan la muerte de un joven. Rodolfo Arenas Quilatán, cónsul de México en Brownsville, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país

en la cabeza y otra en el pecho) producidas por proyectil, compatible con las armas de fuego que utiliza la Patrulla Fronteriza, pero declinó dar más detalles. EL VALLE

Lugar de fiesta Alfredo Castro, dueño del terreno en donde actualmente se ubica El Conti, permitía que los yaquis hicieran su ritual ahí. Con el paso del tiempo se fue formando lo que hoy conocemos como barrio o colonia El Conti, un símbolo de la tradición y cultura yaqui. Antonio Quiñones Atondo, pueblo mayor del Conti, cumplió 70 años y ha pasado el mayor tiempo de su vida en este barrio. Es de los habitantes con mayor antigüedad en el sector, por lo que fue nombrado pueblo mayor, quien es el que arregla los conflictos en la comunidad. Don Toño, tiene raíces yaquis, y es uno de los precursores de esta cultura, una de las más fuertes del norte de México.

años cumplió Antonio Quiñones, pueblo mayor del barrio.

EL VALLE

Policía vigilando la frontera de EU.

confirmó el sábado la muerte de un joven, originario de Matamoros, Tamaulipas, y demandó una investigación. La policía ministerial, confirmó que un cuerpo fue encontrado en las márgenes del Río Bravo, y dijo que había dos heridas (una

Dolor familiar La víctima fue identificada como Juan Pablo Santillán, de 30 años de edad, por la señora Claudia Elizabeth Torres, un familiar Juan Pablo tenía su residencia en la calle Los Sauces número 42 de la colonia Los Pinos, de Matamoros, Tamaulipas. La señora reveló que testigos le informaron que fueron agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes dispararon y mataron a Juan Pablo.


sección b lunes 9 de julio de 2012

yaqui

Editor: Mario Briones / Dolores Aragón daragon @vvv.mx Coeditor gráfico: José Mora / Carolina Busnelli

traen innovación La SEC construirá un centro especializado en formación docente, el cual camina a paso firme <2b>

DAN AYUDA CANINA Emprenderá una campaña de desparacitación de perros callejeros; evitarán enfermedades <2B>

parque y cantina En el área recreativa cercana al CME, con cerveza en mano, esperaron los resultados de las votaciones <2b>

PROPONE UN CLIMA DE RESPETO

Cederá Barro la batuta local Por

Gustavo Zamora

A

pesar del resultado adverso para su partido en los comicios de hace una semana, el alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, considera que la relación con el Gobernador del Estado no cambiará. Barro Borgaro dijo que aun no comenta con el jefe del ejecutivo estatal el tema electoral en el cual el Partido Acción Nacional, del que emanan ambos, tuvo un revés contundente en Cajeme, donde no logró un solo puesto de elección popular.  

Yo conozco al gobernador Guillermo Padrés en lo personal, es un buen hombre, definitivamente las cosas no se dieron como se esperaba, pero al final de cuentas, la política es parte de la vida, pero no es la esencia del ser humano”.

CARGO MUNICIPAL “Yo conozco al gobernador Guillermo Padrés en lo personal, es un buen hombre, definitivamente las cosas no se dieron como se esperaba, pero al final de cuentas, la política es parte de la vida pero, no es la esencia del ser humano. Creo que eso es lo importante”, dijo el alcalde. Al responder la pregunta del tipo de relación que pueda presentarse debido a la polarización que se vivió en el municipio, debido al tema del agua de la presa El Novillo, y que derivó en el intercambio

Manuel Barro Presidente municipal de Cajeme.

bernada por el partido contrario al del gobierno del Estado y como ya vieron la Pesqueira que bonita quedó”, estableció Barro Borgaro. Afirmó que se debe anteponer el bien común sobre los intereses particulares, anticipó que ya está en contacto con personas cercanas a Rogelio Díaz Brown Ramsburgh para entregar pendientes que dejará su administración.

Eduardo Ortiz/EL VALLE

Libro recomendado

■■ Barro Borgaro entregará la adminstración a Rogelio Díaz Brown; desconoce si desempeñará un cargo público

Manuel Barro Borgaro.

de descalificaciones de los grupos políticos antagónicos del Estado, dijo que espera pueda darse una buena relación y espera prive el

entendimiento. “Ustedes vieron como el Gobernador le entró fuerte por ejemplo a Navojoa que era una plaza go-

ACTIVIDADES “Creo que deberá haber un clima de respeto, deberá haber un clima de inversión; Cajeme no debe detener la inversión, creo que hay muchos proyectos en el aire, voy a dejar un listado de los proyectos, por ahí platicaba con una de las personas que seguro estarán ahí con el posible candidato”, señaló. Respecto a sus actividades una vez que concluya el periodo como alcalde, Barro Borgaro dijo desconocer si se va a desempeñar en algún puesto de la función pública, aunque de no hacerlo señaló que regresará a la iniciativa privada, sector al que pertenece y su apoyo a la comunidad lo hará desde la sociedad civil.

CALÍGULA PAUL JEAN FRANCESCHINI EL CRUEL EMPERADOR DE ROMA VUELVE A LA VIDA EN ESTA MAGISTRAL NOVELA AÑO 37 D.C. CAYO CÉSAR GERMÁNICO, CONOCIDO COMO CALÍGULA, SE CONVIERTE EN EMPERADOR DE ROMA. INTELIGENTE Y CULTO, AUNQUE ACOMPLEJADO POR SU FÍSICO, TIENE DOS GRANDES PASIONES: EL TEATRO Y DRUSILA, LA MÁS BELLA DE SUS HERMANAS. CALÍGULA COMIENZA SU REINADO CON EL BENEPLÁCITO DE LOS ROMANOS Y LAS LEGIONES, PERO HACIA EL FINAL SE GANARÁ EL ODIO DE TODOS POR SU BRUTALIDAD Y SUS EXTRAVAGANCIAS. LOS SINIESTROS JUEGOS A QUE HA SOMETIDO A SUS SÚBDITOS Y A SU PROPIA FAMILIA SON EJEMPLO DE SU REFINADA PERVERSIDAD.

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

El examen evaluará las aptitudes y habilidades de los docentes.

Plazas docentes bajo resultados El examen se realizará el próximo 15 de julio; en Sonora más del 50% cumplen con el perfil Por

Jeanneth Jiménez

Alrededor de 3 mil 776 aspirantes se registraron en la convocatoria para el otorgamiento de plazas docentes 2012-2013, que evaluará las habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, normatividad, gestión y ética docente. El delegado de la SEP, Eduardo Chávez Leal, dijo que hace unos días se desarrolló la segunda etapa del proceso a nivel nacional, que inició el 2 de julio y culminó el 6 del mismo mes, y que el examen  nacional para el otorgamiento de plazas docentes se aplicará el próximo 15 de julio. “El registro se lleva a cabo de manera transparente y organizada, en un ambiente de cordialidad y respeto a los aspirantes, con plena responsabilidad, apoyo operativo y espíritu de servicio”, comentó. Chávez Leal indicó que en Sonora se colabora en la organización del registro físico de aspirantes, quienes fueron citados para entregar la documentación correspondiente en una sola sede

Seguimiento del proceso >Examen: > 1 de julio >Resultados: > 22 de julio en www.concursonacionalalianza. sep.gob.mx >Publicación > de resultados: 31 de julio de 2012 en la página www.sec-sonora.gob.mx

ubicada en Hermosillo, y hasta la fecha se ha registrado más del 50 por ciento de aspirantes que cumplen, tanto con el perfil como con los requisitos. OFERTA ESTATAL Por su parte, el director de asignación de plazas de la SEC, Jorge Gómez Toledo, precisó que acorde a criterios normativos, la Secretaría participa en dicha convocatoria con la oferta estatal de 734 plazas de jornada y mil 981 horassemana-mes, tanto para docentes de nuevo ingreso como maestros en servicio. “La SEC conformó una plataforma electrónica en el sitio oficial de internet de la dependencia, la cual es un elemento de apoyo para la publicación y consulta de las evidencias relativas a cada una de las etapas propias del proceso, para que los aspirantes y la sociedad en general puedan consultar la información que sea de su interés”, expresó.

Las promesas de los candidatos no se han visto cumplidas para los habitantes del sur Por

Neyva Seaman

El proceso de pavimentación de la colonia Luis Echeverría ha sido largo y por demás esperado, pues son años los que los habitantes de este sector han tenido que esperar para ver su deseo cumplirse. Candidatos tras candidatos han hecho las mismas promesas en esta colonia al sur de la ciudad. Este sector se compone de ocho ejidos, entre los que destacan El Rodeo, Álvaro Obregón, Topete, Ignacio Soto, entre otros. áreas del sector La calle Plan de Ayala, de la colonia Luis Echeverría, fue recientemente pavimentada, sin embargo, no pasó lo mismo con las demás calles del sector, lo que ha provocado la molestia de los vecinos, pues ya se acerca la época de lluvia, en la cual, las avenidas se convierten en arroyos. Martha Zamorano, vecina de

La época de lluvia afecta el flujo vial de la zona.

la colonia, señaló que la falta de pavimentación ha sido un problema desde hace muchos años, “se hace un cochinero cuando llueve”, agregó. Los vecinos de la calle Cerrada 9 también tienen inconformidadades, ya que con la reconstrucción de la calle Melchor Ocampo, los camiones y automóviles han tomado como ruta alterna esa calle, lo que provoca que se levanten nubes de polvo y sea un peligro para los niños que viven cerca, pues también los circulantes transitan a altas velocidades. Algunos vecinos comentaron que el alumbrado público está en buenas condiciones en las principales calles pero en el final de la colonia hay maleantes que quiebran las lámparas para hacer sus delitos o drogarse.

Fotos: Mariely Bojorquez/EL VALLE

Mariely Bojorquez/EL VALLE

Esperan calles dignas

La falta de pavimentación es el principal problema.


2B >YAQUI

EL VALLE LUNES 9 DE JULIO DE 2012

FORMACIÓN DE ALTO IMPACTO

Jeanneth Jiménez

U

n avance de casi el 30 por ciento en su construcción es lo que registra el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que comenzará a operar durante el ciclo escolar 2012-2013. El secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que en dicho espacio se promoverá la investigación y la realización de proyectos de innovación en la educación, por lo que tendrá un impacto en la formación de docentes y directivos de educación básica, media superior y superior de la región noroeste del país. El titular de la SEC comentó que además de los importantes avances en la obra física, también se han gestionado convenios de colaboración con instituciones de educación superior del país y el extranjero, con el objetivo de diversificar el modelo educativo que estará disponible para los miles de maestros y maestras de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua. ALTO IMPACTO “El Centro Regional será el punto de referencia de todas las instituciones formadoras de docentes, donde se realizará investigación de alto nivel con el objetivo de mejorar la educación en la región noroeste, con proyección nacional e internacional”, expresó. Ibarra Mendívil indicó que el gobierno del Estado y la federación invertirán 50 millones de pesos para la construcción de la

■ La SEC promueve la construcción de un centro especializado en formación docente, el cual camina a paso firme

Los más pequeños del coro vistieron trajes tradicionales yaquis.

Traspasarán fronteras para mostrar su talento El coro del Instituto Schiller acudirá al festival ‘Corearte 2012’, en Barcelona Jesús Soqui/ EL VALLE

POR

Aarón Bustamante/EL VALLE

Impulsarán investigación

El lugar impactará en la calidad de la educación de los niños sonorenses.

A LA VANGUARDIA El centro estará equipado con aulas, oficinas, talleres, plaza , biblioteca y laboratorios; el cual servirá para avance registra el centro 30% dede formación docente.

capacitar a maestros de Sonora , Baja California , Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua

956

primera etapa de dicho centro, que en su totalidad contempla una inversión de 956 millones de pesos para construir aulas, oficinas, talleres, plaza, biblioteca y laboratorios. Asimismo, precisó que los proyectos de investigación que ahí se desarrollen integrarán a profeso-

millones de pesos es la inversión total del proyecto

res y directivos en servicio, interesados en su propia formación y en el progreso de sus centros escolares, en los que realizarán investigaciones, proyectos de innovación e intervención que contribuyan a la mejora del logro educativo, con las que se podrán resolver problemáticas educativas de la región.

POR

los niños y jóvenes miembros del coro. Ana Linda Ruiz, directora de la agrupación dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y con una señal a los coristas dio inicio a la primera pieza del concierto ‘Lorita Real’.

Saraí García

Esta vez no fue diferente a las demás, a pesar de sus 14 años de trayectoria, cada presentación le provoca los mismos nervios. Desde temprano prepara su voz y no para de hablar, dice ella que es para no dejar que las cuerdas vocales ‘se enfríen’. Toma su jugo de naranja y vocaliza su peculiar voz de soprano, pues Lilia Margarita es una de las casi 50 integrantes del reconocido coro del Instituto Schiller. En esta ocasión, el motivo de la presentación es para costear su próximo viaje a Barcelona España, lugar donde pretenden poner el nombre de México en alto con su participación en el VI festival internacional de coros “Corearte Barcelona 2012”. Era la primera de dos funciones, sonaba la tercera llamada y los telones se abrieron para que con un aplauso fueran recibidos

APOYO INCONDICIONAL Desde las butacas del teatro Oscar Ruso Voguel, los padres de Lilia disfrutaban del espectáculo, ellos fueron los responsables de despertar el gusto por la música en ella, y desde entonces no se permiten faltar a ninguna presentación. 'Voto del niño', 'La orquesta', 'La adelita' y 'Vida gitana' fueron algunas de las canciones entonadas por el coro. Aunque algunos de sus miembros parecían nos rebasar los 7 años de edad, lucían igual de profesionales que aquellos ya mayores, aun cuando de ves en cuando les ganaban las ganas de saludar a sus seres queridos y sólo lo disimulaban con una sonrisa. Como una muestra de lo que se presentará en Barcelona, el coro utilizó la vestimenta tradicional Yaqui, y con eso dio inicio al ultimo bloque del concierto, un ensamble mexicano.

Convierten parque en cantina pública Una plaza cercana al CME fue el sitio donde algunas personas acuden a tomar POR

Gustavo Zamora

Son las cinco de la tarde y en el parque ubicado en la colonia del Valle, entre las calles California y Quintana Roo, hay botes de cerveza en el césped. El colorido empaque donde venían éstas en presentación de 18 latas está en la calle. El lugar, donde acuden familias a caminar por las tardes, algunos lo emplean para ingerir bebidas etílicas. Curiosamente, el lugar es uno de los más vigilados desde hace una semana, pues con el Consejo Municipal Electoral a cien metros la presencia policiaca fue de 24 horas. SE PONEN 'ALEGRES' Un policía preventivo explica que el consumo de alcohol se dio precisamente porque ahí estaba el conteo de votos, algunos de los asistentes que desde el jueves anunciaban el resultado que a la postre se confirmó llegaron al parque y aprovechando la pequeña lateral estacionaron sus vehículos e hicieron del parque una cantina.

El acabose fue el viernes; ese día, a unos metros del Consejo Municipal, jóvenes, algunos en el límite de la mayoría de edad, ingerían bebidas alcohólicas a la vista, incluso, de policías sin que estos dijeran nada. Al parque iban a hacer sus necesidades, aprovechando lo poco transitado del sector.

DAÑOS AL SECTOR Dos señoras que caminaban por el parque provenientes de la colonia Santa Anita aseguran que hacerle alguna mejora a los parques de ese sector está de más, debido a que son los jóvenes quienes se proponen causarles daño y siempre lo consiguen. “Es muy penoso ver a los muchachitos de secundaria con el uniforme y forzando los juegos como columpios hasta que los vencen y los trozan; si te fijas no sirve ningún juego para los niños, y el kiosco lo tienen todo rayado”, señaló Josefina MendÍvil, quien acude a ese parque con regularidad. Hizo énfasis en la importancia que esté una patrulla vigilando el sector, pues ese parque, como el que está próximo a la calle Michoacán, es visitado por los jóvenes de la secundaria que está sobre la calle California al norte, dijo que ellos son los responsables de los daños y ahora que se encuentran de vacaciones es un alivio.

POR

Gustavo Zamora

En el primer cuadro de la ciudad la situación de las mascotas en la vía pública está controlada, pero basta con ir a las colonias del municipio para advertir que la cantidad de perros que se encuentran en situación de calle es alarmante. En las comisarías, delegaciones y los poblados la situación es en algunos casos sumamente preocupante, los perros deambulan libremente y el problema de salud es latente. La Asociación Protectora de Animales de Cajeme (APAC), implementará una campaña de salud que incluye desparasitación de perros en las comisarías y delegaciones de nuestro municipio. CAUSAN DAÑO Según informó Luz Esther Salazar León, presidenta de la APAC, la presencia de fauna nociva que está en contacto con los perros hace necesario que se apliquen productos en los perros, pues en determinado caso pudieran estos padecimientos

Jesús Soqui/ EL VALLE

Es común observar personas bebiendo cerveza en la zona.

La APAC emprenderá una campaña de desparasitación de perros sin dueño

En la ciudad hay una gran cantidad de perros callejeros.

pasar a los humanos. “Invitamos a quienes viven en comunidades, rancherías y campos a que hagan caso del llamado que hacemos, estaremos aplicando una vacuna con la cual de destierran de las mascotas animales como las güinas, garrapatas y parásitos internos”, dijo Salazar León. PIDEN APOYO Serán médicos veterinarios de la Asociación quienes aplicarán la vacuna cuyo efecto se prolongará por tres meses, la vacuna tendrá un

costo de veinte pesos y se pretende solo recuperar el costo del medicamento y los gastos de traslado. Estas vistas a las comisarías se llevarán a cabo por las tardes en horario de 5 a 7 de la tarde y no sólo abarcan poblados de Cajeme sino que se extenderá a San Ignacio Río Muerto y Bácum. “Pedimos a la gente que acuda, que se acerquen para mejorar la salud de los animales y también les ayuda a los dueños de las mascotas porque las garrapatas, entre otros parásitos pueden afectarles también a su salud”, declaró.

AUTO CREATIVO

ES EXÓTICO EL VALLE

Gustavo Zamora/EL VALLE

Protegerán a perros en situación de calle

Es común observar por la ciudad, el tránsito de carros que en algún momento fueron normales y que hoy lucen diseños originales, lo cual llama laatención de propios y extraños.


LOCAL > 3C

EL VALLE LUNES 9 DE JULIO DE 2012

Max Palomares/EL VALLE

AMBULANTES

En algunas calles el pavimento se deshace por la acción de las lluvias.

Max Palomares

En el municipio son muchas las calles que carecen de pavimento y los pocos sectores que cuentan con este servicio tienen pavimentación de muy mala calidad, ya que en temporadas de lluvia la obra se destruye como si se tratara de arena pura, dejando unos baches enormes. Uno de los sectores que resulta más afectado se ubica sobre la avenida Quintana Roo y Ramón Corona, de la colonia Constitución, donde después de cada lluvia los vecinos y personas que transitan por el lugar tienen que sortear una gran cantidad de cráteres que quedan como consecuencia del agua.

Angie Martínez/EL VALLE

Jesús Martínez Bautista no quiere afectar a nadie.

clientes del mercado municipal y viceversa. “El sol sale para todos, la gente va a donde le guste o un día tiene ganas de algo y otro día de otra cosa, para todos hay venta”, manifestó. SUS FAMILIAS Con respecto a las declaraciones de la síndica municipal, Yalia Salido, de que ya no se permitiría que los comercios ambulantes se instalen en las esquinas del mercado municipal, Martínez Bautista pidió que se les deje trabajar, pues tienen familias que mantener.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE EL VALLE

A pesar que a los comerciantes de puestos semifijos les afecta

En 1911 Con el propósito de impulsar su candidatura a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero forma el Partido Constitucional Progresista

POR

Ana Valenzuela

Cuando llueve en Navojoa, a los comercios establecidos no les afecta mucho, porque las personas pueden llegar a ellos y ver en la comodidad de las instalaciones los productos, en cambio hay comerciantes que no cuentan con un establecimiento y el hecho de que llueva, les ocasiona pérdidas. Elia Valdés de Ibarra, dueña de un comercio al aire libre en el que vende bolsas, lentes y otros artículos, comentó que cuando llueve tiene que quitar toda la mercancía y eso le afecta en las ventas. Expresó que no tiene ninguna otra fuente de ingresos. “Hace muchísimos años que empecé con el negocio y me ha pasado en muchas ocasiones que tengo que cerrar por la lluvia, pero aguantamos al pie del cañón.

Quería TV y DVD

El calor y las lluvias que se han presentado en Navojoa, han hecho que las bugambilias florezcan y brinden un bonito espectáculo con sus diferentes colores, que adornan las bardas de muchas casas.

Un sujeto de nombre José Jaime Rodríguez Ontiveros, de 25 años de edad, con domicilio en Chirajobampo, fue sorprendido por Clara Celia Sombra Caupicio cuando, envueltos en una colcha, llevaba un televisor y un reproductor de discos compactos, en su domicilio de El Saneal. La persona perjudicada comentó que horas antes había salido de su casa para asistir a una fiesta y dejó a sus hijos en su casa y al momento de regresar sorprendió a este individuo saliendo con un bulto en la mano, que era un televisor y un reproductor. Tras avisar a la Policía, el tipo fue localizado y detenido.

BUGAMBILIAS

En Cetec asisten adultos a clases

Golpeado

POR

Ana Valenzuela

Ana Valenzuela/EL VALLE

En el Centro de Estudios Técnicos en Computación (Cetec) se registran más alumnos adultos para preparatoria abierta, así como para las carreras técnicas, afirmó Martín Alcántar Valenzuela. El director de Cetec indicó que en su mayoría sus alumnos son adultos y eso muestra las ganas de superación y ganas de salir adelante que hay en Navojoa en ese sector de la población.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Las personas adultas buscan superarse aprendiendo computación.

LA PREPA “Iniciamos con la preparatoria en octubre del año pasado y por lo mismo no tenemos mucha gente todavía; empezamos con el programa para gente adulta, pero después lo abrimos para cualquier persona que tiene su certificado de secundaria y aún así en su mayoría son adultos. “Tenemos dos carreras técnicas, una de ellas la de Administración, que se termina en un año, y si siguen un año más, pueden tener también la carrera de Web Master, en la que se les da programación; en estas carreras hay personas de todas las

Francisco Javier Borbón Cuén, de 24 años y con domicilio por la calle Jiménez, entre 10 y 11 de la colonia Tierra Blanca, informó a la Policía sobre un robo de cuatro mil pesos en efectivo que se encontraban en una alcancía, en su vivienda. El afectado dijo que para lograr su objetivo, él o los ladrones derribaron un aire acondicionado que se encontraba en la parte posterior del domicilio, desconociendo de momento quién sea el o los responsables del robo.

FLORECEN EN VERANO

Les interesa superación

QUE LLUEVA “Yo prefiero que llueva, a pesar de que no puedo vender, el agua nos hace mucha falta; les ayuda a los agricultores y a los ganaderos, además de que nos ayuda indirectamente porque el agua es buena para la economía”, dijo. Puede ser que la gente que trabaja en el campo alguna vez venga a comprar algo a su puesto, consideró la comerciante, por lo que el agua sí deja, aunque sea charcos pero algo deja.

“Pedimos que nos dejen trabajar, sabemos que somos muchos los ambulantes pero cada quien trabaja un ratito en el día, nosotros no buscamos afectar a nadie y trabajamos por necesidad”, agregó. A parte de la incertidumbre que los comerciantes informales viven, ya que no saben si podrán permanecer vendiendo en el mercado municipal, se enfrentan a muchas dificultades como el mal estado de las calles. “En ocasiones se nos han roto las vitrinas por que las calles están en muy mal estado, y cuando caemos en un hoyo la vitrina se golpea y se raja”, declaró.

Le roban 4 mil pesos

Un día COMO COMO HOY HOY

Prefieren la lluvia

Al comercio semifijo la lluvia le afecta, pero quieren que llueva.

NO AFECTA Martínez Bautista, padre de familia y sin ningún otro empleo, señaló que su intención como vendedor no es afectar a nadie y por ello cumple con todas las normas de sanidad, vialidad y legalidad. “Como vendedores no estorbamos el paso peatonal, limpiamos nuestro sector, nunca dejamos basura hasta juntamos la que la gente tira y cubrimos los lineamientos de sanidad”, agregó. Como trabajadores no afectan a nadie, precisó, ya que consideran que hay venta para todos e inclusive ellos se convierten en

SIN CALIDAD “Vienen y tapan los hoyos, reparan el pavimento, pero no sé qué material utilizarán porque con tantita agua ya se hacen los hoyos”, declaró. Cada temporada de lluvias los vecinos esperan estos problemas, pero no pueden prevenir ni hacer algo al respecto, solamente demandar a las autoridades que atiendan el llamado, pero el problema no es que no lo hagan, si no el material que usan, manifestó. La avenida Quintana Roo es muy transitada y no sólo afecta a los vecinos sino a todos los que intentan pasar, pues se ha dado el caso de vehículos que quedan varados por caer en un bache, añadió.

INTRANSITABLES René Mendívil Escalante, vecino de la colonia Constitución, señaló que, después de cada lluvia, las calles quedan intransitables, primero por el gran arroyo que corre sobre la avenida Quintana Roo,

Max Palomares

■ Ante la falta de empleo, ésa es su única fuente de ingresos

L

y, ya después de que los niveles de agua bajan, por la gran cantidad de baches y arena que quedan. “Primero el problema es el arroyo que se hace, después los hoyos que deja”, manifestó. Esta situación es muy recurrente y basta la mínima cantidad de agua para que el pavimento se deshaga y genere una superficie arenosa, como si se tratara de arenas movedizas. Según versión de algunos vecinos, luego de que ocurre esto, el Ayuntamiento acude y repara las calles, pero más tardan en hacerlo que en lo que el problema se vuelva a presentar.

POR

POR

a falta de empleos y el bajo salario son el fundamento para que muchas personas busquen otras alternativas de ingreso, como lo es el comercio ambulante, por lo que vendedores informales piden a las autoridades que no se les quite lo que ellos ven como la única posibilidad de mantener a sus familias. Jesús Martínez Bautista, vendedor de aguas frescas, señaló que como comerciantes ambulantes pagan un permiso al Ayuntamiento, pero éste pide que se coloquen mínimo a 150 metros de distancia del mercado municipal. “Nos piden que estemos a 150 metros de distancia, pero ahí no hay ventas y nosotros dependemos de esto para vivir”, aseguró.

Acaban lluvias con pavimento Ante la más mínima lluvia, el pavimento de algunas calles de Navojoa se pulveriza

Sólo quieren su trabajo

edades, pero también contamos con muchos adultos”, dijo. Especificó que en la carrera de Administración, se enseña a fondo el uso de Word, Excel, Power Point, entre otros programas, así como lo básico de administración. LOS EXAMINAN Son flexibles, porque están conscientes de que muchas personas ya saben algunos de estos temas, declaró. “Tomamos en cuenta a la gente y les avisamos en qué momento veremos los temas que a

la persona le hace falta; además, estamos aplicando exámenes constantemente para validar los conocimientos”, argumentó. El campo de acción de estas personas es apto para cualquier trabajo, destacó, ya que en todas partes piden conocimientos computacionales. “Actualmente todo se maneja por computadoras, incluso los carros, por eso tener las bases de computación es fundamental para todas las personas; tener una computadora y saber usarla ya no es un lujo, sino una necesidad”, argumentó.

En el Hospital General fue atendido por lesiones Jesús Alberto Sillas Pacheco, de 18 años, con domicilio en Pueblo Viejo. El herido refirió que momentos antes se trasladaba a pie rumbo a su casa por las vías del ferrocarril y callejón Pueblo Viejo, cuando de repente le salieron a su paso varias personas de sexo masculino, atacándolo a golpes y con un arma blanca y lograron lesionarlo. Ayudado por paramédicos de la Cruz Roja, en el hospital lo atendieron de traumatismo craneoencefálico, fractura craneal, desarticulación de dedo pulgar derecho, fractura de tibia derecha, así como una herida mínima de tórax.

Se lleva guitarra Un empleado de una casa de empeño, David Yuriel González, logró darse cuenta, por medio de una cámara de seguridad del negocio, que Jesús Manuel Gómez Mancillas se había llevado una guitarra eléctrica, que se encontraba en los estantes del negocio para la venta. El ladrón fue perseguido por el demandante, quien minutos después logró entregarlo a las autoridades.


Alcohólicos Anónimos lunes 9 de julio de 2012 Editor: Dante Hernández dhernandez@vvv.mx Coeditor gráfico: Carolina Busnelli / José Mora

Salen del vicio Por

Ana Valenzuela

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

sección c

■■ En Navojoa son pocas mujeres que se acercan a los grupos por vergüenza

Irám Torres Padilla, Comandante de Tránsito.

A

Libro recomendado

LA MASCULINIDAD ROBADA María Calvo Charro Por primera vez en la historia de la humanidad, en los países desarrollados, mientras las mujeres, tras siglos de lucha, están logrando situarse en el lugar que legítimamente les correspondía conforme a su dignidad y derechos, los hombres parecen estar desubicados. Los cambios inducidos por el feminismo radical han dejado tras sí un paisaje social irreconocible, propiciando modificaciones que generan cierta confusión, como el rol del hombre en la sociedad actual. Estudios, estadísticas e informes avalan que los varones se han convertido en el nuevo “sexo débil”.

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

ALCOHÓLICO “No es la cantidad de alcohol que consumes la que te define como alcohólico; puede haber alguien que consume alcohol diario pero se sabe medir para que eso no le afecte y sabe decir hasta dónde”, argumentó. Un vicio se puede reconocer en el momento que la bebida se convierte en su prioridad, destacó, y empiezan a tirar el dinero de la quincena, por ejemplo, y descuidan a su familia. “Cuando las personas llevan más de 6 meses activas en un grupo, se les da un servicio; se pueden fijar que el lema de AA es unidad, recuperación y servicio; ellos empiezan yendo a las juntas y se fomenta la unidad entre los compañeros, a través de estar asistiendo se empieza a lograr la recuperación y posteriormente, como dije, se da el servicio”, argumentó. Los servicios empiezan por el grupo, por ejemplo tener lista el agua del café a todos los compañeros o ser parte de la coordinación, como presidente del grupo o tesorero. “Aquí no hay dueños; los servicios son rotativos, cada puesto dura dos años y después se cambian las personas, claro de manera voluntaria, entre los que estén dispuestos se hace una votación para asignar los puestos”, comentó. También hay servicios, dijo, que sirven para brindarlos fuera de los grupos. COMITÉS DE SERVICIO Expresó que hay un comité de información al público, que se encarga de dar temas de información en empresas y escuelas, totalmente gratuitos; esto apoya a lugares donde tienen problema de alcoholismo en los empleados o simplemente para instruir personas de alguna institución. “Hay otro comité que se encarga de llevar a cabo el mensaje de los grupos a los encamados con problemas de alcoholismo a los centros de tratamiento como Issste, Seguro Social y Semeson; repito que es únicamente a los que tienen ese problema y tiene que ser con su consentimiento, se les avisa de la visita y ellos deciden si los reciben o no. “Posteriormente se les toman sus datos para que cuando lo den de alta realizar una visita a su hogar e invitarlo a uno de los grupos”, afirmó. El comité de instituciones correccionales se encarga de pasar el mensaje a los que están recluidos en la cárcel, en donde se cuenta con un grupo, que de hecho es el más numeroso, son entre 35 y 40 internos, que de igual manera pertenecen al gru-

Disminuyen accidentes Los operativos de Tránsito dan resultado, se reduce el consumo de alcohol Fotos: Miguel Moroyoqui/EL VALLE

MAYO

lcohólicos Anónimos (AA) es una organización enfocada a apoyar a las personas que tienen la enfermedad del alcoholismo y que se disponen a salir de ella, por medio de pláticas y divididos en sectores, además de que prestan servicios a la comunidad. En Navojoa acuden a esta organización alrededor de 200 personas, pero hay mucho más alcohólicos que no se acercan por diversas razones, como el temor al qué dirán. “El programa ayuda a los que tienen problema de alcoholismo, si además presentan el de drogadicción, también los recibimos, pero si son sólo farmacodependientes, no. En ese caso, los canalizamos a las instituciones correspondientes”, afirmó Rosalía Leonardo Parra, encargada de la oficina central de AA. “A veces vienen los familiares a solicitar apoyo para alguien con esta enfermedad; yo les pregunto si la persona está dispuesta a que se le ayude, ya que hay un grupo especializado para ir a la casa de la persona y hablar con ellos; se presentan casos en los que no están enterados y se molestan por la visita”, afirmó. El programa es para que las personas asistan por su voluntad, agregó, pues al tocar fondo aceptan que no pueden solos y buscan ayuda. “Ya que acuden a nosotros, cada uno es canalizado a los grupos ubicados en las diferentes colonias”, dijo. Especificó que Navojoa cuenta con 17 grupos locales y 5 foráneos. “Al venir les preguntamos si quieren asistir a un grupo de su colonia y hay algunos que no quieren porque les da vergüenza que los vecinos los vean entrar ahí. Ya es elección de cada quien”, subrayó. Las terapias son todos los días y duran hora y media, señaló, y el programa es sugerido, a nadie se le obliga o se le impone, se les sugiere que de los siete días de la semana, vayan mínimo cuatro para que de verdad les sirva.

Muchas mujeres son consumidoras de alcohol, pero no lo aceptan.

Alcohólicos Anónimos siempre está abierto para ayudar.

El alcoholismo no distingue entre personas.

Alcohólicos Anónimos ofrece libros para ayudar a rehabilitarse.

quieren”, expresó Leonardo Parra. Agregó que hay personas que pueden tener muchos años en AA y recaen, pero ahí la solución es seguir asistiendo porque eso les da la fuerza para retomar la sobriedad. “Cuando vuelven no se les reclama nada, al contrario se les da una calurosa bienvenida por decidirse a venir de nuevo”, afirmó.

Los bares son un atractivo para los bebedores.

De interés >Hay > 17 grupos, pero en cada uno hay 6 personas, en otros 15, hay alguno de 4; si se suma, serían aproximadamente 200. >Hay > muchas mujeres alcohólicas pero en el caso de las mujeres es muy difícil que se unan porque les da vergüenza aceptar el problema. >No > es la cantidad de alcohol que se consume la que define como alcohólico; puede haber alguien que consume alcohol a diario pero se sabe medir para que eso no le afecte y sabe decir hasta donde. se ven como >Todos > hermanos, hay doctores, maestros, albañiles, en fin, de todo y no hay distinciones, todos se abrazan y se quieren. >El > programa es para que las personas asistan por su voluntad; al tocar fondo aceptan que no pueden solos y buscan ayuda. >Hay > personas que pueden tener muchos años en AA y recaen, pero la solución es seguir asistiendo porque eso les da la fuerza para retomar la sobriedad.

po por su voluntad. Explicó que cuando ellos cumplen su condena y salen, van en busca de un grupo, ya que al estar en la cárcel sienten el apoyo de AA. Dijo que también hay un comité de literatura; los libros que se manejan son de terapia escrita, incluso, agregó, el programa está basado en un programa de recuperación de 12 pasos. “Estos pasos no son cualquier cosa, hay personas que pueden estar toda su vida siguiéndolos y no los terminan”, afirmó. “Además cuando viene alguien a pedir información hay libros específicos que les regalamos; los libros en general son económicos, van desde 25 a 50 pesos”, dijo. FRATERNINDAD “Aquí se ven todos como hermanos, hay doctores, maestros, albañiles, en fin, de todo y no hay distinciones, todos se abrazan y se

POCOS ADEPTOS Indicó que hay 17 grupos, pero en cada uno hay seis personas, en otros 15, hay alguno de 4; explicó que si se hace una suma serían aproximadamente 200. “Para Navojoa, sabemos, ese problema es grande, nos podemos dar cuenta que hace falta gente”, aseguró. “En realidad lo que hace falta es que acepten que son alcohólicos, en los grupos hay personas que con muchos años de antigüedad no aceptan la enfermedad, menos alguien que no se plantea la idea de asistir; a eso se le puede atribuir la falta de personas en AA”, comentó. Indicó que en su mayoría los que asisten a los grupos son hombres y sí hay muchas mujeres alcohólicas, pero en el caso de las ellas es muy difícil que se unan porque les da vergüenza aceptar el problema. FESTEJOS Dijo que cuando un grupo cumple años de haberse abierto se festejan, haciendo una semana de compartimiento de lunes a domingo con temas y entre ellos exponen los temas. “A veces preguntan quién les presenta la temática, y no pueden creer que lo hagan ellos mismos; van adquiriendo experiencia en lectura y en desenvolvimiento frente a grupos”, enfatizó. Al culminar esa semana organizan un cierre con un convivio entre todos, declaró, y es muy bonito porque se invita a los familiares, en ocasiones se dan testimonios y es muy motivador. CÓMO SE MANTIENEN Agregó que para pertenecer a AA no hay alguna cuota pero si se hace un paréntesis de cuando ya son miembros de conciencia, es decir, cuando ya llevan algún tiempo considerable se unen a la causa de mantener económicamente el movimiento. Indicó que hay gastos como son renta de cada lugar donde hay un grupo, luz, agua y cafetería, por ejemplo, esos gastos se suman y se dividen entre los pertenecientes a AA, por lo general, les toca dar aproximadamente 10 pesos diarios. Afirmó que están conscientes de que cuando consumían alcohol gastaban mucho más y este dinero es una manera de retribuir lo que el grupo hace por ellos. “No nos mantiene el gobierno, lo hacemos con aportaciones de las personas de los grupos", dijo.

Los operativos de fin de semana nacieron con el objetivo primordial de prevenir accidentes viales y de generar una cultura en los conductores para que no ingieran bebidas embriagantes mientras manejan, con lo cual se ha logrado reducir en un 60 por ciento los percances, señaló Irám Torres Padilla. El comandante de Tránsito dijo que los operativos están de forma permanente durante los 365 días del año, pero son los fines de semana cuando se redoblan esfuerzos por la gran actividad que se presenta. más vigilancia “Intensificamos la vigilancia en los sectores más transitados o donde tenemos registros de que se presentan más accidentes”, declaró. La simple presencia de las unidades en las calles impacta en la consciencia de los jóvenes, quienes comienzan a manejar a una velocidad prudente y sin ingerir alcohol. “Ponemos retenes con alcoholímetro para bienestar de los mismos jóvenes, de la ciudadanía, que tengan una buena cultura vial”, afirmó. Gracias a este tipo de operativos, dijo, los accidentes han disminuido hasta en un 60 por ciento y los pocos que se presentan no son de gravedad. leves “Sí hay accidentes, pero gracias a que los conductores manejan respetando los límites de velocidad, los choques son leves y reportan daños materiales mínimos”, reveló. En total son 20 elementos los que patrullan las calles mediante operativos de cinturón de seguridad y alcoholímetr. Los agentes de tránsito tienen órdenes de detener cualquier vehículo que transite sin placas, sin luces o parezca sospechoso a la vista de los guardianes del orden, agregó.

Frase para reFlexionar De la independencia de los individuos, depende la grandeza de los pueblos". José Martí

Asesinan a vecino en Bajíos Tenía antecedentes, reportan en la Procuraduría de Justicia

QUIRIEGO.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona, al recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego, en hechos registrados alrededor de las 17:00 horas de ayer en la región de Los Bajíos, municipio de Quiriego. La persona fallecida, Fernando Ortega Romero, de 27 años, con domicilio en Los Bajíos, contaba con orden de aprehensión por el delito de portación de arma de fuego. De acuerdo a las primeras indagatorias, al domicilio del hoy occiso llegaron varios sujetos preguntando por él, quien al verlos corrió, tratando de darse a la fuga, por lo que los desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones. En el lugar de los hechos se aseguró una camioneta Ford, color blanco, sin placas de circulación, que contaba con reporte de robo en Chihuahua, con fecha 20 de julio del 2008. De los hechos dio fe el  Agente del Ministerio Público del Fuero Común, con sede en Rosario de Tesopaco, que ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo .


En vivo

sección E Lunes 9 de julio de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Una boda… ¿de cuento de hadas? ■■ Rosaldo y Derbez se casaron enmedio de marcha contra Televisa

D

espués de seis años de publicitado romance, Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez intercambiaron votos en el altar. La pareja no podía evitar su felicidad en ese día tan especial, a pesar de que algunos de sus invitados no pudieron llegar a la Parroquia de Regina Coeli, ubicada en el Centro Histórico de la capital mexicana, debido a una mega marcha de los jóvenes estudiantes del movimiento yo soy #132.

por Adriana Soto, fue entregada por su padre, a los brazos de un Derbez que no pudo contener las lágrimas. El comediante se mostraba nervioso, siendo su buen humor un escudo con el que evitaba quedar mal con su futura esposa. "Se me olvidó, padre", expresó Derbez, entre risas al olvidar un discurso sobre prosperidad en el matrimonio. El comediante Omar Chaparro y su esposa fungieron como padrinos de velación y fue Chaparro quien expresó las primeras palabras a los esposos. "Quiero decirles que cualquier desafío es pequeñito si permanecen juntos, enamorados y de la mano de Dios y cuentan con Luz y conmigo, como cómplices de su matrimonio", dijo Chaparro. La ceremonia y la primera parte de la recepción fueron trasmitidos en vivo por el Canal de las Estrellas, en el especial "La historia de nuestra historia", donde al finalizar la voz de un pequeño concluyó la historia suponiendo el futuro bebé que tendría la pareja.

La familia estuvo presente El comediante, vestido en un clásico frac negro, llegó en un pequeño auto en tono azul a la parroquia, acompañado de sus hijos José Eduardo, Aislinn y Vadhir, quien cantó el tema del primer baile de los novios. "Los amo muchísimo y quiero que de verdad esto dure para siempre y sobre todo esté el amor incondicional. Que tengan fuerza y sabiduría", expresó con voz entrecortada una conmovida Aislinn Derbez, madrina de lazo. Alessandra portando un vestido diseñado por el español Manuel Mota y el calzado diseñado

Vestidas y alborotadas Cerca de 700 personas fueron invitadas a la "boda del año", pero debido a la manifestación, los gritos y los posibles enfrentamientos de los jóvenes del movimiento Yo soy #132, algunos de los asistentes como Consuelo Duval, quien era madrina, no pudieron llegar a la ceremonia, lo que ocasionó pleitos en las

TWITTER

redes sociales. A pesar de todo, los novios agradecieron a los que hicieron el esfuerzo en arreglarse por asistir a la boda, y nunca mostraron molestia por la manifestación que se realizaba a las afueras del recinto, incluso subieron una foto en la que apoyaban al movimiento.

CHISMES DE 'LA WERA' @chismesdelawera

Montserrat Oliver @Montserrat33 "#tristeestoy no hay manera de entrar ni a la iglesia ni fiesta y me duele xq son mis amigos @EugenioDerbez y @alexrosaldo salir en la tv me valía…" Consuelo Duval @consueloduval "NO!!NO ESTOY EN LA BODA DE MI MEJOR AMIGO!! PQ LA "DEMOCRACIA" DE MI PAIS NO. ME PERMITIO ACERCARME A LA IGLESIA!!! ‪#YANOTENGOMASQUEDECIR‬" "AMO Y AMARE A TELEVISA DESDE ANTES DE NACER.... LO TRAIGO EN EL AND!! AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON ELLOS!!! MI GRATITUD PARA SIEMPRE…" "Y (CANTANDO) PARA QUE SE LASSSSS EPANNNN!! ABRACE Y BESE A LOS NOVIOS!! No fui madrina putos (ya estoy lista para reirme) ...L@S AMO!!"

De travesti a delincuente Pobre Lorena Herrera no sale de que la confundan con un travesti, cuando ya la acusan de robarse un carro. Resulta que Lorena estaba platicando con un hombre, ¡que no era su marido!, en su carro y llegó la policía a quererla detener porque habían recibido quejas de que la pareja estaba teniendo sexo y después la acusaban de que su carro era robado. Lorena pegó el grito en el cielo asegurando que ella no estaba haciendo nada con el hombre, y que el carro era de ella porque tenía todos los papeles en orden.

Marcha Anti-Arjona

Lorena Herrera

The Nanny

Aislinn Derbez @Aislinn_Derbez Que triste q algunos piensen q la boda tiene algo q ver con la situación electoral.. Llevamos meses planeando este momento tan importante!

Thalía

Con eso de que las marchas anti todo son lo "in", pues algunos usuarios de las redes sociales se ponen de acuerdo para hacer una marcha anti Arjona, exigiendo que el cantautor ya no vuelva a sacar más discos de su" falsa poesía". El evento se llevará a cabo el 4 de septiembre y si estás en contra de que Ricardo Arjona siga con su música puedes ir a cualquier plaza pública y exigir tus derechos. ¡Qué risa! Tan simple como si no te gusta, no lo escuchas y ya.

La Thalis está invirtiendo bastantes dólares en la educación de su pequeño hijo Mathew Alejandro. La cantante se dio a la tarea de buscar a la mejor niñera de los United y adivinen a quién encontró… a la hija de John Travolta y Kelly Presto. La niñera tiene más de 20 años en experiencia con los niños, por lo es seguro que desarrolle las capacidades motrices e intelectuales de Mathew al máximo. Obvio, que la niñera de las superestrellas no cobra baratito y si de la educación de sus hijos se trata Thalía no escatima en gastos. Katie Holmes

Para Rulli es importante que "La Chule" conozca su vida.

Amor formal

Rulli le presentó a sus papás a la "Chule" Fotos: EL VALLE

Famosos en

EL VALLE

Chismes pequeños pero muy sustanciosos

Ricardo Arjona

Cruise vs. Holmes El divorcio del momento se ha dado un descanso, Katie Holmes y Tom Cruise han dado un espacio a sus abogados mientras negocian la custodia de Suri y los bienes. Katie ya le advirtió al suyo que quiere ser la única tutora de Suri, pero Tom quiere tener derecho a visitas y que si es posible, el juicio se traslade a California, donde pagaría menos impuestos y podría ganar más derecho sobre su hija. Hasta el momento está tranquila la guerra y es el momento de usar la famosa frase "háblalo con mis abogados".

Aracely Arámbula y Sebastián Rulli están a un paso más de una relación formal, y es que durante una visita a España, el actor le presentó a sus progenitores a su adorada novia. "El momento de compartir con la familia fue lindo y estresante, sí estaba nerviosa, pero son tan lindos que la pasamos muy bien", aseguró Aracely. Para el galán de telenovelas, era muy importante que su pareja conociera de todo detalle de su vida. "Me siento más lleno, más pleno, que sepa quién soy, de dónde vengo y mis raíces. Con el hecho de conocer a la familia se demuestra realmente quién eres", expresó Rulli. Según algunos medios, la actriz acaba de firmar un contrato con Univisión, el cual impedirá salga embarazada. Lástima para Rulli y Aracely, quienes mueren por tener una niña juntos.


2E >FARÁNDULA

EL VALLE LUNES 9 DE JULIO DE 2012

Cineguía El sorprendente hombre araña

Madagascar 3

El joven Peter Parker (Andrew Garfield) descubre una pista que le ayuda a comprender la desaparición de sus padres cuando era niño. Pero su investigación lo lleva hasta el doctor Curt Connors, quien fuera el más fiel compañero de trabajo de su padre. Género: Aventuras Clasificación: A

Director: Marc Webb Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone Duración: 88 min Cinépolis 3D DOB: 13:30 16:10 18:50 21:30 3D SUB: 14:30 17:10 19:50 22:30 SUB: 13:00 14:00 15:40 16:40 18:20 19:20 21:00 22:00 DOB: 13:45 14:15 15:10 16:25 16:55 17:50 19:05 19:35 20:30 21:45 22:15 ■NAVOJOA 3D DOB: 13:35 16:20 19:05 21:50 DOB: 12:45 14:10 15:35 17:00 18:25 19:50 21:15 22:40

En el cine

El joven Peter Parker (Andrew Garfield) descubre una pista que le ayuda a comprender la desaparición de sus padres cuando era niño. Pero su investigación lo lleva hasta el doctor Curt Connors, quien fuera el más fiel compañero de trabajo de su padre.

En el año 1752, Joshua y Naomi Collins junto con su hijo Barnabas zarpan de Liverpool, Inglaterra para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos. Pero incluso todo un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que les acosa. Han pasado dos décadas, y Barnabas tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinwood, Maine. Barnabas es rico, poderoso y un playboy empedernido... hasta que comete el grave error de romper el corazón de Angelique Brouchard. Género: Comedia Clasificación: B Director: Tim Burton Actores: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Duración: 124 min Cinépolis 16:15 20:20 22:30 ■NAVOJOA 13:55 16:15 18:35 20:55

Género: Aventuras Clasificación: A Director: Marc Webb

Colosio, el asesinato Es el año de 1994 en México, un año turbulento desde su inicio. Una rebelión indígena cimbra al país. Tres meses más tarde el candidato del partido en el gobierno es asesinado después de un mitin en Tijuana. El país está consternado. Nadie sabe quien está detrás, todo apunta a una conspiración. Andrés Vázquez, un experto en Inteligencia, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta y en paralelo a la investigación oficial. Género: Drama Clasificación: B Director: Carlos Bolado Actores: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Odiseo Bichir, Kate del Castillo Duración: 102 min Cinépolis 19:10 21:15 ■NAVOJOA 13:45 15:50 17:55 20:05 22:10

Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone Duración: 88 min

Próximo estreno

EL TOP

DE LAS MÁS

TAQUILLERAS

SALVAJES

1

Los jóvenes emprendedores de Laguna Beach, Ben, un budista pacífico, y su mejor amigo Chon, ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario, han montado un lucrativo negocio casero: cultivar y vender una de las mejores plantas de marihuana que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la bella Ophelia. Género: Drama Clasificación: B15 Director: Oliver Stone

The amazing Spider-man

65 Reparto: Benicio del Toro, Salma Hayek Duración: 95 min

2. Ted 3. Brave 4. Savages 5. Magic Mike

32.5 20.1 16.1 15.6

PELÍCULAS DE EU

1000 PELÍCULAS

QUE VER ANTES DE MORIR

#808

SUBARNAREKHA Género: Drama Año: 1965 País: India Director: Ritwik Ghatak Reparto: Abhi Bhattacharya, Madhabi Mukherjee Duración: 143 min.

CALIFICACIÓN:

Excelente

EL VALLE

Sombras tenebrosas

Género: Infantil Clasificación: AA Director: Eric Darnell Actores: Ben Stiller, Chris Rock, Jada Pickett Smith, David Schwimmer Duración: 93 min Cinépolis DOB: 14:20 16:15 ■NAVOJOA 13:30 15:30 17:30 19:30 21:30

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA

La era de hielo 4 Manny, Diego y Sid se embarcan en una nueva aventura, luego de que el continente en el que viven se separa. Utilizando un iceberg como balsa, los tres amigos encuentran diversas criaturas marinas y se enfrentan a piratas, todo en su búsqueda por un nuevo mundo. Género: Infantil Clasificación: AA Director: Mike Thurneier, Steven Martino Duración: 88 min Cinépolis 3D DOB: 13:05 14:25 14:55 16:15 16:45 17:55 18:05 18:35 19:55 20:25 21:45 22:15 DOB: 13:25 13:40 15:15 13:55 14:10 15:30 15:45 16:00 17:05 17:20 17:35 17:50 18:55 19:25 19:40 20:45 21:15 21:30 ■NAVOJOA DOB: 13:00 14:00 15:00 16:00 17:10 18:10 19:10 20:20 21:20 22:2021:30 22:30

Nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo se encontrarán de aventuras en el viejo continente, tratando de escapar de una funcionaria de control de animales que intentará capturarlos para así llevarlos al zoológico de Nueva York.

En una colonia socialista para refugiados, Ishwar y su hermana pequeña, Shita, adoptan a muchacho de casta inferior, Abhiram, que se ha separado de su madre. Para poder cuidar a los dos niños y evitar que caigan en la pobreza, Ishwar abandona a colonia para tomar un trabajo administrativo en un siderúrgica.

Muy buena

La 'viuda' millonaria

Buena

Regular

Mala

Scarlett Johansson le quitará el “trono” de la actriz mejor pagada del mundo a Angelina Jolie, luego que concrete su actuación en la nueva entrega del filme Los vengadores, en la que cobrará 20 mdd.

LO PERSIGUIERON

No fue su culpa ■ Bieber asegura que su exceso de velocidad se debió a que un paparazzi lo perseguía

El ex de la "Gaviota" asegura que es una mujer muy luchona.

Es apta para PD Exesposo de Angélica Rivera cree que hará un buen papel Ahora que Enrique Peña Nieto fue nombrado el virtual presidente de México, el exesposo de Angélica Rivera, "el Güero" Castro, asegura que la pareja afronta mucha responsabilidad. “Creo que Enrique es una persona con mucha preparación de mucho tiempo y Angélica es una mujer muy empeñosa, muy trabajadora. Creo que van a hacer las cosas bien”, expresó el productor.

EL VALLE

El tipo (fotógrafo) era un maniático en el camino y puso varias vidas en peligro" JUSTIN BIEBER Cantante

EL VALLE

E

l pasado viernes, Justin Bieber fue multado por conducir a exceso de velocidad, pero el cantante asegura era algo de vida o muerte, debido a que un sujeto lo perseguía. Cerca de las 10:45 de la mañana, varias personas se quejaron de una persecución en la autopista 101 con dirección al sur, cerca de Studio City, dijo el agente de la Patrulla de Caminos Ming Hsu. Bieber declaró que un fotógrafo lo perseguía de una manera agresiva y que esa fue la razón de que no se detuvo ante la persecución policiaca. “El tipo (fotógrafo) era un maniático en el camino y puso varias vidas en peligro”, declaró Bieber “Era un tipo extremadamente agresivo, mucho más de lo que suelen ser otros fotógrafos del medio”, agregó el artista. Para su suerte, algunos medios identificaron al supuesto hombre que lo perseguía como un extra en su nuevo video, el cual se grabó ese mismo día y en esa autopista.

Bieber se vió envuelto en una persecución el viernes pasado.

ES MUY TRABAJADORA Para Castro, la "Gaviota" siempre ha sido una mujer muy comprometida que logra cumplir lo que se propone, además, es una excelente madre. “Angélica es una gran ma-

Empezó a trabajar desde muy chica, es una mujer que no le tiene miedo al trabajo y que le pone dedicación a todo lo que hace. Estoy seguro que lo va a hacer muy bien" "EL GÜERO" CASTRO Productor

dre, la prueba está en cómo ha cuidado a mis hijas, y sé que va a estar muy bien… Empezó a trabajar desde muy chica, es una mujer que no le tiene miedo al trabajo y que le pone dedicación a todo lo que hace. Estoy seguro que lo va a hacer muy bien”, agregó. Aunque aún no se ha comunicado con sus hijas, sabe que seguirán con los pies en la tierra.


FARÁNDULA> 3E

EL VALLE LUNES 9 DE JULIO DE 2012

HORÓSCOPOS ARIES (21 marzo-20 abril) Tiendes a sacar conclusiones en forma impulsiva, pero si aprendes a dominarte y ser prudente habrás ganado una batalla; además de ser muy bien aceptado por todos.

CÁNCER

TAURO

LEO

(21 abril-20 mayo) Tu “yo” espiritual y tu personalidad están bien integrados, es decir, que puedes expresar muy bien tus sentimientos; además de proyectar bien tu gran imaginación artística.

PISCIS

SAGITARIO

avisos

nunca fue Animales

S10 89, 4 cilindros, afiliado, 644-142-3460. TORNADO 2005, GRIS, buenas condiciones, tengo camper. 644-155-6995.

VENTURE 2000, AMERICANA, $29,500, acepto cambio. 644-172-0221.

VENDO STRATUS 98, 644-462-5541.

Mascotas

VENDO CASA 2 rec. c/ vitropiso amplia

CACHORROS GOLDEN RETRIVER.

VENDO DEPARTAMENTO FO VISSSTE #2. Excelente ubicación Inf.

644-173-2957.

mes padre a la vista, tel. 184-11-93.

VENDO PERRITOS ROTT wailer, 41303-18.

VENDO PRECIOSOS, CHIHUAHUAS cel. 644-110-2785.

CENTURY 1994, BUENAS condiciones

DEPARTAMENTO AMUEBLADO, CABLE, aire, internet, cocineta, 412-06-78.

DOBLE RODADO, OPORTUNIDAD,

DEPARTAMENTO AMUEBLADO PARA estudiantes, céntrico, internet, ca-

automático, aire, 644-139-5932.

MALIBÚ 2006, DE piel 416-45-93.

con bardas. 644-138-0040. $245,000. 412-6042.

417-67-15.

ble, 416-10-37.

Locales y bodegas RENTO LOCAL COMERCIAL cel. 644-

189-3825.

LOCALES COMERCIALES, OFICINAS, 644-115-6702. VENDO LOCALES MERCADO municipal. 644-115-6702.

VENDO NEGOCIO FERRETERO, súper aclientado, 644-122-0688.

Terrenos

COMPRO AUTO CHATARRA $2,000 a

DEPARTAMENTO DOS RECÁMARAS equipado. 644-149-0127.

VENDO TERRENO REAL del sol 386mt2

VENDO CASA 2 recámaras, equipada en

VENDO TERRENO COMERCIAL calle

LOBO LARIAT 2004, negra, impecable, 644-998-8205.

SENTRA 2005SX, 96 standard 644139-8394.

VENDO FRONTIER 2001, a/a, importada 644-153-4592.

Las fuentes. 644-114-0421.

CASA NÁINARI DEL Yaqui 3 recámaras, $5000, 417-79-01, 644-133-8477.

CASA PUENTE REAL nueva 2 recámaras, 2 baños, $6,000 644-100-8323.

CASA 3 RECÁMARAS, servicios inclui-

FLAMANTE CAMRY, A/A automático

dos, amueblada, $8,500 644-101-0983.

SE VENDE JETTA 2001, automático, eléc-

CASA 3 RECAMARAS Villa California 2 recámaras california nte. 3 recamaras Miravalle, terreno Villa Itson. Cel. 644-142-4989.

6 cil, 4ptas. Cel. 644-447-4481. trico, a tratar, 644-137-8789.

COMPRO CARROS VIEJOS $1,000, a

Casas Venta

RANGER EDGE 2003 de 6 cil, aire acon-

VENDEMOS CASA CÉNTRICA 550

TAURUS 2001, BLANCO, equipado.

VENTA CASA 2 y 3 rec. Villa California,

$8,000, 644-101-5965.

dicionado, 4 puertas, 644-150-5374. 644-134-9068.

CHEROKEE 2004, 6 cilindros, 4x4, 644458-6447.

mil. Tramito infonavit Cel. 644-110-9865.

Miravalle 3 rec, C. Puebla y Jesús García Cel. 644-142-4989.

VENDO CASA URBI Villas a la entrada

Lago Ladoga y Lago Michigan 644-447-2866.

misiones cerca de Norman Borlaug Inf.644447-2866.

52 MIL METROS, calle California, 644188-3188.

BELLA VISTA 16.50X 37.88, calle Nápoles, 413-40-60.

Muebles

644-150-5374.

F150 1997, KINGCAB, caja california, R20, 644-121-6891.

SENTRA 2002, AUTOMÁTICO, impecable 644-134-1558.

Motos y bicis VENDO MOTONETA 2009, 125cc. 644121-3925.

CUATRIMOTO RAPTOR 2008, 350, 644-103-3000.

Accesorios y refacciones COMPUSERV VENTAS, REPARACIONES y partes para laptop y pc de escri-

torio 413-69-21.

MOTOR FORD LOBO 4.6 Tsuru Ga, 16v, 169-83-93.

VENDO TRANSMISIÓN PARA moto 350 Cel. 644-194-2504.

VENDEMOS CASA CÉNTRICA 550 mil. Tramito infonavit Cel. 644-110-9865.

VENTA CASA 2 y 3 rec. Villa california, Miravalle 3 rec, C. Puebla y Jesús García Cel. 644-142-4989.

AMPLIA RESIDENCIA TAMAULIPAS 317 Norte.

mesas, sillas, 644-117-0627.

RENTA VIDEOROCKOLAS, MESAS, sillas, paquete $400 644-126-9671.

Servicios TRAMITAMOS CRÉDITOS INFONAVIT. 644-154-9510. CURSOS DE DECORACIÓN a mano alzada en uñas 23 y 24 junio, 414-86-82.

¿TIENES EMPEÑO DE joyería vencida o por vencer? Háblame rescatamos tu empeño Cel. 644-195-5270.

ALBAÑILERÍA GENERAL, VITROPISO, yeso, 416-27-66. CARPINTERÍA REPARACIONES, MAQUEOS, 644-124-2930. CLASESDENATACIÓNparaniños414-96-09.

COMEDOR MUEBLES EN venta por

DISEÑO ARQUITECTÓNICO, PLANO, croquis, 644-151-2149.

127-0543.

mudanza, 644-133-0733.

RECÁMARA NUEVA, MADERA $8,200, 644-146-0957.

REMATO A/A DE ventana, 2 toneladas, 644-447-1201.

SE VENDE REFRIGERADOR, buenas condiciones, $1,000. Tel. 644-137-8789.

LIMPIEZA DE MUEBLES y alfombras, cel. 644-123-6927.

INSTALACIÓN MINISPLIT $500 servicio $150, $250, 644-114-1540

IMPERMEABILIZACIONES GARANTIZADAS, 417-58-06. VENDO TAMBO DE 10,000lts. Caja 12

Muebles

CASA 3 RECÁMARAS Villa California 2 recámaras California Nte. 3 recámaras miravalle, terreno villa Itson. Cel. 644-142-4989.

RENTA ROCKOLAS, INFLABLES,

CARRIOLA PORTA BEBÉ, entera 644-

con bardas. 644-138-0040.

ELEMENT 2003, 4 cil, automática, a/c,

manteles, #350, inflables. 644-114-3312.

cial, empaque, almacén etc. Trato en el negocio carnitas los chinos, 415-90-13.

MALIBÚ 99, IMPECABLE $38,500,

$8,000 Cel. 644-140-2214.

BRINCA BRINCA, 2 mesas, 12 sillas, 2

VENTA 1-2 HECTÁREAS, uso comer-

DEPARTAMENTO AMUEBLADO, ZONA Norte, $5,000, 414-84-05.

644-111-3541.

Empleos

PRECIOSA CACHORRITA BÓXER, 1

Casa en renta

excelentes condiciones. 414-41-46.

Servicios

VENDO CASA URBI villas a la entrada

$3,400. Tel. 179-07-08.

CAMARO 97, AFILIADO $20,000, v6,

644-163-0044.

Ofertas

VENDO 4 LLANTAS usadas para R-20

OPORTUNIDAD SILVERADO 2001, standard, a/a, equipo gas, Cel. 644-4477063.

Edictos

TE A I C N ANÚ ca al mar

0 0 3 1 414-

tan fácil Vehículos

(20 febrero-20 marzo) Debes reflexionar sobre los cambios que has experimentado recientemente. Recuerda que las verdaderas amistades prevalecerán sin que intentes retenerlas.

(22 nov-21 diciembre) Las respuestas que necesitas siempre las encuentras, pues tienes madurez emocional para aceptar la verdad. El estudio de lo oculto aumentará tu conocimiento.

Anunciarte

Autos

(22 enero-19 febrero) Las diferencias de opiniones con tu pareja pueden causar molestias en tu hogar, porque te sulfuras y discutes a la menor provocación. No te preocupes por asuntos familiares.

(23 octubre-21 nov) Demandas mucho de la vida y, además, esperas tener una relación amorosa permanente, pero es preciso que tengas moderación en tus proyectos. Dale tiempo al tiempo.

(23 agosto-21 sept) Ten consideración hacia los sentimientos de quiénes tratas, pues inconscientemente, puedes convertirte en una persona indeseable con quien nadie desee alternar.

Bienes Raíces

ACUARIO

ESCORPIÓN

VIRGO

(21 mayo-21 junio) Tu estabilidad emocional se encuentra en desarmonía por las ataduras que tienes con el pasado. Debes olvidar todo lo negativo y empezar con mucha fe desde cero.

(22 diciembre-21 enero) No te entrometas en problemas ajenos ni expongas tu salud, tolerando los abusos de terceros, que exigen que les dediques todo tu tiempo y energía.

(22 sept-22 octubre) En tu vida hogareña, te encanta observar y estimular el potencial creativo de tu familia; pero es posible que decidas no tenerla para disfrutar plenamente tu libertad.

(23 julio-22 agosto) Tu perspectiva de la vida es innovadora, puedes fácilmente establecer bases adecuadas para un desarrollo lógico a futuro y garantizar el bienestar de toda tu familia.

GÉMINIS

CAPRICORNIO

LIBRA

(22 junio-22 julio) Las emociones deben hacerse a un lado para solucionar los conflictos en forma inteligente. Este enfoque realista, tiende a producir un efecto positivo en los demás.

VENDO SEMBRADORA, ARADO, canalera, bordero. Cel. 644-137-5539.

VENDO CAJA SECA p/doble rodado, excelentes condiciones, en mercadito abastos c/Lamberto $28 mil a tratar Nextel. 147-13-80.

Eventos y fiestas RENTO INFLABLES, NUEVOS, cel. 644-133-9702.

mts, 7mts, Cel. 644-140-8003.

COMPRO AIRES DESCOMPUESTOS $450, tonelada, 644-460-5675.

ELECTRICIDAD, PLOMERÍA, RESIDENCIAL y comercial garantizado, Tel. 412-45-71.

ESTUFAS BOILERS, REPARACIÓN, Instalación en general. Gas Lp, 644-154-3342.

REPARACIÓN DE LAVADORAS, Refrigeradores, 415-71-20.

maras, 2.5 baños, cochera, 3 autos 644-4554589.

RENTO ROCKOLAS, MESAS y sillas

DESPEDIDOS, ABOGADOS ESPECIALISTAS, consultas gratis. 644-126-3170.

CASA BLANCA, 2 plantas, casa equipa-

FIESTA MÍA, CASTILLO inflable, 8 me-

Empleos

BELLAVISTA CASA NUEVA, 3 recá-

da cerca de boulevard. Cel. 644-100-8323.

CASAS 2 RECÁMARAS, 413-02-73.

644-171-5144.

sas, 32 sillas, minidisco, sonido, luces, lluvia de confeti, humo, burbujas, $1,190, lunesjueves $890. 644-133-3333.

CENTRO NUEVA, 3 recámaras 413-02-

INFLABLES ROCKOLAS, SILLAS,

73.

mesas, y manteles varios paquetes. 431-00-17.

VENDO CASA 2 recámaras, equipada en

1 BRINCA INFLABLES, acuáticos, tori-

Las fuentes. 644-114-0421.

to, rockolas karaoke, 644-122-3538.

DESPACHO SOLICITA AUXILIAR

contable femenino, horario corrido, prestaciones, Huarachive, 224 entre Náinari y allende, citas 415-48-88.

AGUA PURIFICADA CELESTIAL, solicita estudiante que trabaje en vacaciones, presentar solicitud elaborada en guatachive 317nte.


sección D Lunes 9 de julio de 2012 Editora:Mariandrea Castelo Socialité@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

2

3

1

Ya es católica Bautizo

■■ Festejo en honor del bautizo de María Fernanda González

A

compañada por sus papás, Hernán González y Lety Carrasco, así por familiares y padrinos, María Fernanda González Carrasco recibió su primer sacramento, el pasado 9 de junio, en la Parroquia de Nuestra señora del Carmen, donde el Padre Fernando Sánchez ofreció una bonita ceremonia, en honor de la familia González Carrasco. Una vez que se realizó el bautizo, los orgullosos papás ofrecieron un alegre festejo, el cual todos los asistentes disfrutaron a lo grande.

4

5

Close Up

Libro RECOMENDADO

Aleph Autor: Paulo coelho En Ale p h , el lec to r acompañará a Paulo Coelho en un revelador viaje de casi diez mil kilómetros dentro del tren transiberiano. Un entorno duro y claustrofóbico que pondrá a prueba las reacciones del protagonista y le abrirá a una forma renovada de relacionarse con las personas que le rodean.

Día >9 > de junio Motivo >Bautizo > de María Fernanda González Carrasco Papás > >Hernán González y Lety Carrasco Parroquia >Nuestra > señora del Carmen Padre >Fernando > Sánchez Córdova Fotografo >>Portal Keondas >Tel > (642) 4213611

Fotografías >> 1.María Fernanda González Carrasco. >> 2.Hernán González y Lety Carrasco con María Fernanda, durante el festejo. >> 3.Durante el festejo. >> 4.María Fernanda con sus papás y hermanos. >> 5.María Fernanda, recibiendo las aguas bautismales. >> 6.Durante el bautizo. >> 7.Familia González Carrasco. >> 8.María Fernanda con sus familiares, y asistentes al bautizo. >> 9.Amigos y familiares, durante el festejo.

6

7

8

9  


BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL Sonarán

los batazos El Kauffman Stadium está listo para recibir el festival de cuadrangulares <PÁG.8>

Su ‘majestad’

vuelve a reinar El suizo ganó Wimbledon y regresó a la primera posición del ranking mundial <PÁG.4>

VVV.MX

Lunes 9 de julio de 2012/ Editor: Mauricio Holguin, Alfonso Inzunza/ Coeditor gráfico: Miriam Salazar, Edgar Maytorena


2> afición local

EL VALLE lunes 9 de julio de 2012

Empieza rápido La Liga de Veteranos volvió tan sólo una semana después

La pelea >Hernán > “Tyson” Márquez vs Fernando “Gatillero” Lumacad >Fecha: > 14 de Julio >Lugar: > Culiacán, Sinaloa

va por todo Por

Ivan Pérez

E

l empálmense Hernán “Tyson” Márquez, campeón mundial peso mosca de la AMB, se encuentra más que listo y preparado para su compromiso del próximo sábado ante el filipino Fernando “Gatillero” Lumacad, en el Palenque de la Feria Ganadera de Culiacán, Sinaloa, luego de 2 arduos meses de entrenamiento. su entrenamiento Este fin de semana cerró su preparación en el Gimnasio Osuna con un exhausto sparring y en estos días previos sólo estará al cuidado de su peso para llegar en excelentes condiciones el día que tenga que subir a la báscula, además de mejorar su velocidad. “He trabajado duro estas últimas semanas y pues en estos días nada más voy a cuidar mi peso para no tener problemas el viernes en la bascula, ahori-

■■ El boxeador sonorense habló con El Valle sobre su próxima pelea

ta estoy como 3 libras arriba y también quiero mejorar mi velocidad” apuntó el pugilista sonorense. El rival Con respecto a su retador, Hernán dijo conocerlo muy poco y sin importar que sólo a visto 2 videos de pelea del Lumacad, ante Jorge “Travieso” Arce y  el “Goofy” Montes, dice que no se confiará y sin especulaciones saldrá a noquear como en sus últimos enfrentamientos. “Sé muy poco de él; supe que es campeón continental de Asia y lleva una racha de 5 victorias nada más, pero con el favor de Dios ganaremos y le cortaremos esa racha al filipino”, comento con una ligera sonrisa en el rostro Márquez. Referente a los reconocimientos públicos que ha tenido por parte de la Asociación

Mundial de Boxeo y el título que se ha ganado de la “Nueva Joya”, Hernán Tyson señaló que son sólo el producto y la cosecha de su arduo trabajo de años y que el hecho que se le este reconociendo es una gran satisfacción para él, además de que lo motiva para seguirse superando. “El 2011 fue un año maravilloso para mi, fui campeón del mundo, gané la mejor pelea del año, fui peleador del año, muchos premios que nunca esperé ganar, sé que tengo muy  buenas cosas y estoy para cosas grandes” explicó el oriundo de Empalme, Sonora. La pelea que sostendrán Márquez y Lumacad no será por el cinturón de los pesos mosca de la AMB, sin embargo, contará en el historial profesional de ambos boxeadores y será a 10 rounds dentro de las 114 libras.

En un acto insólito, a una semana de que se jugara la final de la Master en la Liga de Veteranos de Basquetbol, la nueva temporada ha dado inicio este domingo con importantes victorias como la de Chrysler sobre Pacer, Laboratorio Dental Alfaro ante Tarros Bar y la aplastante actuación de Mariscos Punto y Coma contra Climas de Obregón. Demoledor inicio Tal parece que ya se ha se ha hecho una costumbre para los muchachos de Mariscos Punto y Coma pasar muy por encima de sus oponentes, y es que con la devastadora temporada que tuvieron y la motivación de conseguir un posible e histórico tetracampeonato la próxima semana en la final de la especialidad, los de negro y verde le dieron la bienvenida a Climas de Obregón sometiéndolos 103-57. En todo momento y en todo lugar de la duela, el conjunto marisquero  fue amo y señor

Debut de ensueño En lo que fue la presentación del equipo Laboratorio Dental Alfaro, con un rotundo 54-37 vencieron a Tarros Bar, consiguiendo sus primeras dos unidades de la campaña. A pesar de que el inicio estuvo muy cerrada la contienda, poco a poco los odontólogos se fueron asentando en el terreno de juego y aprovechando los errores defensivos de los de negro. David Castañeda y Pedro Hernández comandaron en triunfo de los laboratoristas con 17 y 14 unidades, mientras que por el club perdedor, Eusebio Miranda resaltó con apenas 12 puntos. Bien armados El encuentro más equilibrado fue el que disputaron Pacer y Chrysler, en el cual, los del bando automotriz logrando una importante victoria de 69-63.

Archivo / EL VALLE

Tyson Márquez

Archivo / EL VALLE

Boxeo

Por

Ivan Pérez

del esférico, logrando irse al descanso de medio tiempo con una diferencia de 31 puntos. El canastero Arsenio Mendívil y su compañero Rafael Lira fueron los más destacados en el encuentro con 25 y 19 tantos respectivamente, mientras que por el cuadro rojinegro sólo Luis Navarro y Ariel Munguía superaron la barrera de los 10 puntos con 13 y 12 sucesivamente.

El conjunto de Chrysler es uno de los favoritos al título.


afición general >3

EL VALLE lunes 9 de julio de 2012

¿F1 al DF?

Sin salida

La salida del técnico del Tottenham le dio un respiro a Gio Dos Santos. Pero los días avanzan y aún no encuentra equipo para lo próxima temporada. Todo indica a que el mexicano se quedará seis meses más y así será libre de irse gratis.

Mancera dijo que es probable traer una carrera a México El jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, comentó que el tema de traer de vuelta la Fórmula Uno a la Ciudad de México forma parte de la agenda que impulsará cuando tome posesión, pues sabe que hay una inquietud de la gente por disfrutar de este deporte. “Es algo que nos pide mucho la gente, eso hay que impulsarlo, en la medida en que sea posible hay que trabajarlo de cerca y ¿por qué no? Si se puede, lo vamos a hacer” , aseguró Mancera, quien visitó este domingo con su familia el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde presenció la séptima fecha de la serie Nascar México. Si bien no es un tema que solo tenga que ver con la ciudad sino con patrocinios para afrontar los altos costos que un evento de estas características genera, no excluyó su responsabilidad como parte de la nueva administración capitalina. Mancera dijo que es un tema interesante y “hay que hablar con mucha gente, es un proyecto ambicioso e importante”.

AP / EL VALLE

Ayón al Magic

Fórmula 1

El‘Checo’estalló

AP / EL VALLE

U

El DF quiere albergar un GP.

na patada en el aire voló después de que Sergio Pérez se bajara de su auto, ya fuera del Gran Premio Británico. Un altercado con el venezolano Pastor Maldonado le impidió seguir en la carrera, cuando mostraba el mejor ritmo sobre la pista. Pérez, de la escudería Sauber, cargó con dureza contra el piloto Williams por la acción que supuso su abandono, al asegurar que no entiende su comportamiento en pista y calificar su acción de “estúpida”. El monoplaza de Maldonado impactó con el de Checo Pérez en la vuelta 12 y supuso el abandono del tapatío cuando estaba protagonizando una destacada remontada en carrera tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla. Por esa acción, que ha sido investigada por los comisarios tras la carrera, Maldonado ha sido sancionado con 10 mil euros (18 mil dólares) y una

■■ El mexicano criticó fuertemente a Pastor Maldonado tras la carrera

advertencia. Por su parte, Maldonado calificó la acción como una situación normal de carrera y defendió que nunca tuvo la intención de afectar al mexicano en la polémica acción. En tanto que el japonés Kamui Kobayashi también fue multado con 25 mil euros por impactar su monoplaza con cuatro de sus mecánicos en una desafortunada parada en pits. El campeonato En tanto el australiano Mark Webber, de Red Bull, logró en el Gran Premio Británico su segundo triunfo de la temporada y se acerca en el campeonato al español Fernando Alonso, quien cedió el triunfo a falta de cinco vueltas y acabó segundo con su Ferrari. El otro Red Bull, el del ale-

mán Sebastian Vettel, completó el podio de una prueba que aclara el campeonato, ya que parece que la batalla por el título estará entre Alonso y los coches de la escudería austriaca. Webb er s e a c er c a a 1 3 puntos de Alonso, líder de la clasificación general con 129 puntos y que vio cómo el australiano le arrebató al final el triunfo de una carrera que el español había dominado desde la pole. El Ferrari desfalleció al final con los neumáticos blandos y Webber fue recuperando la distancia hasta adelantar al español a falta de cinco giros. La estrategia de Red Bull de usar el compuesto más blando al principio fue más beneficiosa que la de Ferrari, que lo dejó para la última parte de la carrera británica.

El basquetbolista mexicano, Gustavo Ayón, fue traspasado al Magic de Orlando como moneda de cambio por el poste bajo Ryan Anderson. Ryan llega a Nueva Orleans por cuatro años y entre 34 y 36 millones de dólares, mientras que Orlando absorberá el contrato de Ayón quién cobrará 1.5 millones en su temporada.

Muere jugador de 17 años

El futbolista brasileño de 17 años Arjuna Luiz Venutto Ramos, que por su habilidad se había ganado el apodo de “Pelé”, murió este sábado durante el partido que disputaba con su equipo, el São Bernardo FC, informó la prensa local

Giggs capitán

El jugador del Manchester United Ryan Giggs será el capitán de la selección de fútbol del Reino Unido, creada especialmente para competir en los Juegos Olímpicos de Londres, según confirmó la Federación inglesa de fútbol (FA).

No irá al Betis

El mediocampista mexicano Jonathan dos Santos ya no tendría cabida en el Real Betis, pese a que publicaciones catalanas como el   Diario Sport.


4> AFICIÓN TENIS

EL VALLE lunes 9 de julio de 2012

AFICIóN TENIS >5

EL VALLE lunes 9 de julio de 2012

WIMBLEDON 2012 HOMBRES

No hay nadie como él ■■ Roger Federer ganó su séptimo Wimbledon y suma ya 17 Grand Slams U na vez que el techo de la cancha central estuvo cerrado, nada pudo impedir que Roger Federer ganara su séptimo título de Wimbledon. El suizo de 30 años finalmente empató el récord del estadounidense Pete Sampras en el All England Club al ganar su séptimo título en Wimbledon y su 17mo Grand Slam tras superar el domingo 4-6, 7-5, 6-3, 6-4 a Andy Murray. “Ha salido bien tantas veces durante años aquí en Wimbledon cuando hago mi mejor esfuerzo en semifinales y finales”, dijo Federer. “No puedo estar más feliz. Se siente muy bien estar de regreso aquí como triunfador”. Una vez que un tiro de derecha de Murray salió fuera por amplio margen para el match point, Federer se desplomó en el césped con lágrimas en los ojos. Rápidamente se levantó y fue a estrecharle la mano a su rival británico en la red. “Cuando el techo se cerró jugó un tenis increíble”, dijo Murray. Federer se colocó ahora 17-7 en finales de Grand

Slam, incluyendo 7-1 en Wimbledon. Murray cayó en a 0-4 en finales importantes, con tres de esas tres derrotas ante Federer. “ E s a s o m b r o s o . (E l triunfo) me equipara a Pete Sampras, que es mi héroe”, dijo Federer, que perdió en cuartos de final en el All England Club en 2010 y 2011. Dentro del estadio, la esposa del príncipe Guillermo, Kate, estaba sentada en el palco real junto con el futbolista David Beckham, el primer ministro británico David Cameron y un grupo de ex campeones de Wimbledon. Con esta victoria, Federer recuperó el número 1 del escalafón mundial sobre el serbio Novak Djokovic, lo que le permite igualar el récord de Sampras de 286 semanas como el mejor jugador del mundo. “Nunca dejé de creer. Empecé a jugar más, incluso a pesar que tengo una familia”, dijo Federer. “Todo salió bien. Paso por un muy buen momento, tengo

(1) N. Djokovic V. Troicki (18) R. Gasquet (31) F. Mayer (3) R. Federer X. Malisse (26) Youzhny D. Istomin (7) D. Ferrer (9) Del Potro (16) M. Cilic (4) A. Murray (5) J. Tsonga (10) M. Fish B. Baker Kohlschreiber

mucha confianza y todo se contó. Así, este es un momento mágico para mí”. Al principio del encuentro, Murray fue quien dictaba las condiciones y ganó los puntos difíciles. Le rompió el saque a Federer en el primer set y luego volvió a romper el servicio al final del parcial. Fue el primero —y único— set que ha ganado el británico en sus cuatro finales en torneos major. La segunda manga estuvo mucho más pareja, e incluso ambos rompieron servicios temprano pero no pudieron capitalizarlos. Sin embargo, Federer finalmente lo logró en el game final, con un drop de revés y volea a la que Murray no pudo llegar. Con Federer arriba 3-2 jugaron un game de 26 puntos durante 20 minutos en el que finalmente el suizo consiguió su sexto punto de quiebre, después de que Murray se cayó tres veces al césped. Federer perdió apenas cinco puntos con su servicio en ese set.

6-3, 6-1, 6-3 (1) N. Djokovic 6-3, 6-1, 3-6, 6-2 (31) F. Mayer

7-7, 6-1, 4-6, 6-3 6-3, 7-5, 4-6, 7-6, 5-7

MUJERES

Es asombroso. (el triunfo) me equipara a Pete Sampras, que es mi heroe” Roger Federer Ganador de Wimbledon 2012 masculino

   

Cuartos de final

(1) Sharapova S. Lisicki K. Clijsters (8) A. Kerber (3) Radwanska C. Giorgi (17) M. Kirilenko (30) S. Peng (6) S. Williams Y. Shvedova (4) P. Kvitova F. Schiavone T. Paszek (21) R. Vinci (2) Azarenka (14) Ivanovic

IMÁGENES DEL DÍA

6-2, 6-3, 6-3 7-5, 6-2, 6-3

(3) R. Federer (26) Youzhny

(7) D. Ferrer (4) A. Murray

(5) J. Tsonga Kohlschreiber 6-1, 7-6, 6-3

4-6, 7-6, 6-4, 6-4

Semifinales 6-4, 6-1, 6-4 6-1, 6-2, 6-2

(1) N. Djokovic (3) R. Federer

Campeón (3) R. Federer

Final 6-3, 3-6, 6-4, 6-3 (3) R. Federer 6-3, 6-4, 3-6, 7-5 (4) A. Murray 4-6, 7-5, 6-3, 6-4 6-7, 7-6, 6-4, 7-6 7-6, 4-6, 7-6, 6-2

(4) A. Murray (5) J. Tsonga

Cuartos de final 6-3, 6-4

S. Lisicki

6-1, 6-1

(8) A. Kerber

Semifinales 6-3, 6-7, 7-5

6-2, 6-3 (3) Radwanska 6-1, 6-7, 6-3 (17) M. Kirilenko

(8) A. Kerber 7-5, 4-6, 7-5 (3) Radwanska

Campeona (6) S. Williams

Final 6-3, 7-6 (3) Radwanska

6-1, 2-6, 7-5 1-6, 7-5, 6-1

6-2, 6-2 6-1, 6-0

(6) S. Williams (4) P. Kvitova

T. Paszek (2) Azarenka

6-3, 6-4 (6) S. Williams 6-1, 5-7, 6-2 6-3, 7-5 (6) S. Williams 6-3, 7-6 (2) Azarenka


6> beisbol grandes ligas

Yanquis dominan Yanquis se llevan tres de los cuatro juegos en Fenway Park Por

Alfonso Inzunza

Standings Liga NACIONAL Este

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP

DIF

RACHA

Washington Atlanta NY Mets Miami Philadelphia

49 46 46 41 37

34 39 40 44 50

+58 +34 +20 -56 -28

Perdió 1 Ganó 4 Perdió 1 Perdió 2 Perdió 4

- 4 4.5 9 14

24-16 20-22 26-20 22-22 17-27

25-18 26-17 20-20 19-22 20-23

348 391 394 334 368

290 357 374 390 396

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP

DIF

RACHA

Pittsburgh Cincinnati St. Louis Milwaukee Cachorros Houston

48 47 46 40 33 33

37 38 40 45 52 53

+32 +42 +70 -9 -69 -72

Ganó 2 Ganó 3 Ganó 2 Ganó 1 Ganó 1 Perdió 1

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP

DIF

RACHA

40 40 43 53

+10 -8 +10 -76

Perdió 3 Perdió 2 Ganó 3 Perdió 3

.565 .553 .535 .471 .388 .384

- 1 2.5 8 15 15.5

.540 .535 .494 .391

- .5 4 13

29-14 23-16 23-20 22-21 19-20 24-21

27-16 26-16 23-21 17-27

19-23 24-22 23-20 18-24 14-32 9-32

20-24 20-24 19-22 17-26

345 358 426 384 317 344

332 338 375 305

313 316 356 393 386 416

322 346 365 381

Standings Liga americana Este

G

NY Yankees 52 Baltimore 45 Tampa Bay 45 Boston 43 Toronto 43

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP

DIF

RACHA

33 .612 - 25-16 27-17 412 347 40 .529 7 22-20 23-20 351 387 41 .523 7.5 24-19 21-22 363 359 43 .500 9.5 22-24 21-19 432 389 43 .500 9.5 23-19 20-24 430 408

+65 -36 +4 +43 +22

Ganó 1 Perdió 2 Ganó 1 Perdió 1 Ganó 1

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP

DIF

RACHA

Medias Blancas 47 Cleveland 44 Detroit 44 Kansas City 37 Minnesota 36

38 41 42 47 49

+63 -29 +6 -41 -87

Perdió 1 Perdió 1 Ganó 5 Perdió 3 Perdió 2

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP

DIF

RACHA

Texas Angelinos Oakland Seattle

52 48 43 36

34 38 43 51

+79 +44 +3 -28

Ganó 2 Ganó 2 Ganó 1 Perdió 1

.553 .518 .512 .440 .424

.605 .558 .500 .414

- 3 3.5 9.5 11

24-22 24-21 22-20 14-23 17-25

- 29-16 4 25-18 9 24-20 16.5 16-25

23-16 20-20 22-22 23-24 19-24

23-18 23-20 19-23 20-26

409 385 387 344 354

443 378 319 337

346 414 381 385 441

364 334 316 365

Piratas en lo alto Piratas no pierden la cima aunque Rojos ganaron Por

Alfonso Inzunza

Sin duda alguna el gran pitcheo que ha mostrado el equipo de los Piratas de Pittsburgh con A.J Burnett al mando, la ofensiva potente con Andrew McCutchen encabezando la artillería, ponen a soñar a miles de aficionados bucaneros que piden a gritos una postemporada para el equipo y para ellos. Una vez más Andrew McCutchen dio la cara por el equipo, disparó par de cuadrangulares ante los Gigantes de San Francisco, bateó de 5-3 ante la escuadra de la bahía, anotó tres carreras y produjo un total de cuatro rayitas. Además Casey McGehee aportó par de carreras, al igual que Neil Walker con dos más y un cuadrangular. El bateo fue apoyado otra vez por Burnett quien llegó a su décimo triunfo de la campaña, lanzó seis entradas y un tercio, recibió un jonrón y dos carreras. Por su parte Tim Lincecum sigue sin encontrar la brújula esta campaña con los Gigantes, al sumar su décima derrota en apenas tres victorias.

RESULTADOS

AP/ EL VALLE

7-0 NY Mets Atlanta 4-3 Filadelfia Colorado 4-3 Washington 2-13 SAN FCO. Pittsburgh Milwaukee 5-3 Houston 4-5 SAN LUIS Miami Cincinnati 4-2 SAN DIEGO ARIZONA LA Dodgers 1-7

LIGA AMERICANA Kansas City Tampa Bay Toronto Baltimore Seattle Minnesota NY Yanquis

1-3 7-6 3-7 0-6 1-2 3-4 7-3

Detroit Cleveland Medias Blancas

LA Angelinos Oakland

AP/ EL VALLE

LIGA NACIONAL Cachorros

Andruw Jones el pilar ofensivo.

.590 .541 .535 .482 .425

CENTRAL

LA Dodgers 47 San Francisco 46 Arizona 42 San Diego 34

Los Yanquis invadieron y bombardearon nuevamente el Fenway Park para llevarse la serie tres juegos a uno, afirmaron el poderío y la paternidad en esta temporada sobre Boston, el orgullo quedó para los Yanquis y la decepción para los fanáticos de los Medias Rojas. Con pizarra final de 7-3, Nueva York salió victorioso de la casa de su acérrimo rival, el poderío ofensivo y el bateo oportuno por parte de Andruw Jones, que hizo pedazos el pitcher de los patirrojos con tres producciones, además de Mark Teixeira, Nick Swisher y Chris Stewart con una cada uno. Por parte de Boston, sólo David Ortiz y Mike Aviles produjeron carreras y con la falta de bateo, dificilmente iban a poder salir adelante en el partido. El mexicano Alfredo Aceves vio actividad una entrada, en la que permitió un imparable y una base por bolas, se metió en problemas, pero pudo salir sin ser dañado por los bombarderos del bronx.

EL VALLE lunes 9 de julio de 2012

TEXAS BOSTON Andrew McCutchen, imparable.


historia >7

EL VALLE LUNES 9 de JULIO de 2012

Alfonso Araujo Bojórquez

“Chispa” Gastelum embasandonse

G

ran parte de la mañana del pasado sábado, me llevó el revisar, los 92 juegos  de Carlos Alberto “Chispa” Gastelum, segunda base de los Tigres de Quintana Roo. Por la tarde, me tocó ver por TV, el partido en el “Francisco I. Madero” de Saltillo, donde los felinos de Matías Carrillo.

Ganaron por 5-1, para empatar la serie. La labor del nativo de Huatabampo, Sonora, fue con elevado al derecho en la primera, otro fly al centro en la tercera, recibió la base en la quinta del pitcher abridor, Joseph Richard Bisenius, en la sexta llegó en bola ocupada y en la octava, le ordenaron el squeeze, pero sacaron en home al corredor de tercera. Así que con esa transferencia, mantiene viva su racha de juegos consecutivos embasándose, llegando a 83, imponiendo marca muy parecida a la de Ligas Mayores en poder de Ted Williams, que sumó 84 juegos en la temporada de 1949. De los 93 partidos jugados de los Tigres, solo en tres juegos, no llegó a la primera base. El miércoles 21 de Marzo, en Cancún, perdieron ante el Aguila por 3-0 y Carlos, se fue de 4-0. El martes 27 de Marzo, al iniciar serie en Puebla, ganaron el primero con marcador de 4-2, pero “La Chispa”, no llegó a primera en cuatro oportunidades y al día siguiente, volvieron a ganar por 5-3 y Gastelum, ligó su segundo juego en blanco. El jueves 29 de Marzo, al perder ante Pericos por 4-3, dieron comienzo las dos rachas de Carlos Alberto Gastelum, al terminar de 5 veces, un sencillo, pero le recetaron 4 ponches. A los Diablos les bateó 8 hits en 15 viajes. En el mes de Abril, arribó a los 30 juegos pegando de hit. El 5 de Mayo, en Campeche, consiguió un imparable en cuatro viajes, llegando a 33 juegos y dejando atrás los 32 de Miguel Flores con Monterrey en 1998. El 9 de Mayo, consigue un hit en cuatro turnos, llega a 36 juegos y empata con el dominicano Luis de los Santos, que también bateó de hit en 36 juegos en el 2000. Seguramente la presión era muy fuerte para Carlos, pues el 10 de Mayo, en el mero Dia de las Madres, fue parado por el pitcheo de los Olmecas, que fueron tres extranjeros, con el abridor, Yoannis Negrin, Nelson Payano y José Cabrera, que se llevó su salvamento 19. El partido lo ganaron los Olmecas por 2-1 y Carlos, fue dominado con

rola al short en la primera, ponche tirándole en la cuarta, base por bolas en la séptima y de nuevo chocolate en la novena. Esa base por bolas que le otorgó Negrín, le permitió mantener la racha de juegos, llegando a las bases. Tras de tres juegos en Minatitlán, de nuevo se fue en blanco en Campeche, aunque recibió boleto gratis el 16 Mayo, en juego de siete entradas, que ganaron por 5-4, siendo Alejandro Armenta, quien se lo obsequió. Cuando llegó el Juego de Estrellas en Monterrey el 19 de Mayo, Carlos, ya tenía 43 juegos embasándose. En dicho encuentro, la Selección Sur venció 6-3 a la del Norte, en 11 entradas y en este partido “La Chispa” pegó un hit, que no se toma en cuenta en su racha. De nuevo tuvo otro encuentro con cero hits, pero Alfredo García del Monclova, lo golpeó en la sexta, el 7 de Junio. Dos días después, en el “Beto Avila” de Cancún, otro pelotazo, le permitió mantener la seguidilla, ahora se lo dio el pitcher Florencio Bustillos del equipo Laguna. Tuvo 18 juegos de hit seguidos entre el 10 de Junio y 1 de Julio, siendo parado en el Estadio “Alberto Romo Chávez” de Aguascalientes el miércoles 4 de Julio, en partido de siete entradas, que perdieron por 3-2, ante los Rieleros. El pitcher Fredy Quintero, lo pasó con bolas malas a la primera y con ello, llegó a 80 juegos en forma seguida, llegando a las bases. No sabemos hasta donde llegue Gastelum, con ésta racha, pero de que va a dejar un récord, de los difíciles de empatar y mas superarlo, eso no hay ninguna duda. No existe nada al respecto en el Quien es Quien de la Liga Mexicana y en la Guía Oficial de la pelota de invierno, tampoco aparece nada. Tengo algo en mis apuntes personales, que Morgan Burkhart, primera base de los Mayos, el 27 de Diciembre del 2003, al jugar en Mochis, se embasó en todos los juegos de gira de los Mayos o sea 34…Después más lanzamientos.

Un día como hoy 9 DE JULIO En el Huntington Avenue Baseball Grounds, el parque de los Americans de Boston, el partido celebrado el miércoles 9 de julio de 1902, se fue hasta la entrada 17, donde Rube Wadell de los Atléticos venció a Bill Dinneen por 4-2, cuando el parador en corto, Monte Cross, bateó jonrón con uno en base. Joe DiMaggio en su gran carrera con los Yankees, bateó dos veces el ciclo. Primero el viernes 9 de julio de 1937, al vencer 16-2 a los Senadores. Fueron dos jonrones, un triple, un doble y un sencillo. La segunda vez fue en el Comiskey Park el 20 de mayo de 1948, en victoria de 13-2 y de nuevo bateó par de cuadrangulares. El pitcher estrella de los Gigantes, Carl Hubbell, recibió tres jonrones consecutivos en la tercera entrada, de Tony Cuccinello, Max West y Elbie Fletcher, el sábado 9 de julio de 1938 en el Polo Grounds, al perder ante, Bees de Boston, con marcador de 7-0. Fue la sexta derrota, a cambio de nueve victorias. Waldo Velo, pitcher cubano, abrió por los Charros

de Jalisco el 9 de julio de 1967, contra los Petroleros de Poza Rica. Lo apalearon en la primera entrada, lo abuchearon y tanto fue se enojo, que tiró con mucha fuerza una pelota a las tribunas, siendo golpeada una niña en la cara. La liga en principio lo suspendió de por vida, pero regresó en 1973. El lanzador de los Saraperos de Saltillo, Porfirio Cáceres, estaban tirando un juego sin hit ni carrera contra los Tigres, en el Parque del Seguro Social, el 9 de julio de 1970, cuando un batazo del catcher Gregorio Luque, lo marcó error el anotador oficial, Raúl Mendoza, que fue agredido por el Ing. Alejo Peralta y renunció al puesto. Vicente Romo Navarro, uno de los mejores pitcheres mexicanos,  tuvo una temporada de altas y bajas en 1979 con Coatzacoalcos con 14-13 y 1.97 de efectividad. El 7 de julio, empató una gran marca, al conseguir su décimo cierre, al vencer 1-0 al Tabasco. Gary Ryerson de Tampico y Luis Meré del México, lo hicieron primero.

Joseph Paul DiMaggio >Fecha > de nacimiento: 25 de noviembre de 1914 >Lugar > de nacimiento: Martínez, California >Fecha > de fallecimiento: 8 de marzo de 1999 >Lugar > de fallecimiento: Hollywood, Florida >Debut > en Grandes Ligas: 3 de mayo de 1936 para Yanquis de Nueva York >Última > aparición en Grandes Ligas: 30 de septiembre de 1951 para Yanquis de Nueva York >Posición: > Jardinero Central >Cuadrangulares: > 361 >Promedio: > .361 >Carreras > impulsadas: 1, 537

>Equipos: > Yanquis de Nueva York (1936 - 1951)

EL VALLE

LANZANDO PARA HOME


8> beisbol mitad de temporada

EL VALLE LUNES 9 de JULIO de 2012

FIESTA EN EL KAUFFMAN STADIUM

Festival de jonrones Por

Alfonso Inzunza

P

ara algunos tiene mucha importancia, para otros no tanto, pero lo que sí es seguro es que el festival de cuadrangulares divierte, entretiene y atrapa a cualquier fanático o aficionado que esté siguiendo el festival por algún medio. El actual monarca del festín de estacazos, Robinson Canó, será el capitán de la escuadra de la Liga Americana que está conformada por el actual máximo bombardero de dicha liga como José Bautista junto a Josh Hamilton, quien decidió no participar

■■ Los fanáticos de Kansas City presenciarán el festín de batazos

RECORD MÁS ALTO Nombre

HR Equipo Año Estadio

Bobby Abreu

41

Filis

2005

Comerica Park, Detroit

ACTUAL CAMPEÓN Nombre

HR Equipo Año Estadio

Robinson Canó 32

NY Yanquis 2011

en dicho evento por no ser el momento adecuado, ambos con 27 palos de vuelta entera. Robinson Canó como capitán por ser el campeón parti-

Chase Field, Arizona

cipará con 20 cuadrangulares en su cuenta con los Yanquis de Nueva York, Prince Fielder de los Tigres de Detroit con 15 y Mark Trumbo con 22.

Matt Kemp será el capitán de la Liga Nacional y aunque tiene apenas 12 cuadrangulares en la temporada, no es por baja de juego si no por una torcedura en la corva que lo ha mantenido hasta el día de hoy fuera del diamante. Kemp invitó a Carlos Beltrán de los Cardenales de San Luis, quien tiene un total de 20 tablas, Carlos González de los Rockies de Colorado con 17 y su tercer invitado había sido Giancarlo Stanton de Miami, sin embargo, el pelotero se lesionó y el capitán decidió traer al guarda bosque de los Piratas de Pittsburgh Andrew McCutchen, actual líder de bateo de la Liga Nacional y que cuenta con 18 bambinazos.

¿Quién es el favorito para ser campeón? Sin duda alguna los hombres de más poder son los elementos con los que cuenta Robinson Canó; José Bautista tiene un tremendo poder en las muñecas que podría ser el candidato número uno de la Liga Americana para acreditarse el cetro del derby de cuadrangulares. Por la Liga Nacional el que podría sorprender es Carlos González de los Rockies de Colorado, es el pilar en la ofensiva de su equipo y los cuadrangulares que ha conectado han sido de suma importancia para las victorias de Colorado, aunque los favoritos son el equipo de la Liga Americana.  


El Valle Julio 9