Page 1

vvv.mx

www.

YAQUI

MAYO

Alistan parabuses Se instalarán 300 en Cajeme; las empresas tienen 65 días para colocar las bancas techadas

Impugna elección

En Etchojoa, el candidato a la presidencia municipal, Joel González, exigió a la autoridad nuevos comicios

BEISBOL

Tema del día

Son los líderes

México firmó el tratado "Acta" <8A>

Equipos que a mitad de temporada encontraron la fórmula de la victoria

$5.00

JUEVES 12 de julio de 2012 Año I | No. 211

máxima mínima

35° 28° Fotos: Javier Quintero/EL VALLE.

Qué nos depara el clima

Hoy en LOCAL YAQUI

Transportistas a las afueras del Palacio Municipal de Hermosillo.

Se enfrentaron a golpes

zafarrancho

La SEC aportará recursos para la edificación de planteles y proyectos educativos Además ... Hay puentes disponibles

Por

Javier Quintero

Diseña Musor plan de visitantes Crea estrategias para solucionar la baja afluencia por el calor

2B

MAYO

Le ocultan a un preso

Aseguraron sus familiares que no les permiten verlo Además ... Acusa Bosse a la síndica

Mencionó que miente y que tiene un desorden en su organización

1C

Desfalcó la casa de Dios El “Chaparrón” desvalija templo de la Estación Luis

2C

OPINIÓN <general 4 y 5A>

RICARDO ROCHA

H

ERMOSILLO.- Policías y choferes del transporte público protagonizaron una trifulca afuera de las oficinas del gobernador Guillermo Padrés, con saldo de dos personas lesionadas.  Los transportistas llegaron al Palacio de Gobierno, alrededor de las diez de la mañana, para protestar contra el actual gobierno porque aparentemente no les ha pagado 50 millones de pesos del subsidio que le permite otorgar gratuitamente el servicio a los estudiantes.  Alterados por la nula atención de parte del gobierno, los manifestantes intentaron derribar la puerta de madera que sirve de acceso principal al Palacio de Gobierno y se enfrentaron primero contra los guardias de seguridad, aunque estos solicitaron refuerzos a la Policía Municipal y a la Policía Estatal Investigadora. la trifulca Unos 300 agentes llegaron de forma inmediata e intentaron poner orden, aunque los manifestantes decidieron enfrentarlos a golpes. En la trifulca dos de los manifestantes resultaron heridos por los golpes que les propinaron los policías.  Arturo Mancillas fue uno de ellos. “Hay más de dos mil personas que trabajamos en el transporte y de eso vivimos, ¿pero a qué se deben estos golpes? ¿Por qué

■■ Transportistas fueron a Palacio de Gobierno para exigir el pago del subsidio; dos resultaron lesionados

Elementos policiacos intentaron tranquilizar a los choferes.

50

300

millones de pesos es la supuesta cifra que requieren por el subsidio

intentamos abrir la puerta?, porque no nos abrió el Gobernador”, reclamó. negociación Mientras esto ocurría afuera, adentro de Palacio una comitiva de transportistas intentaba negociar con el subsecretario de Asuntos Sociales, Edmundo Briseño Valenzuela, pero no hubo algún acuerdo favorable, reveló el concesionario Jorge Muñoz Almada.

agentes PEI y Municipales acudieron a la escena

“Ellos dicen que mientras no demos un servicio bueno no nos van a pagar y no vamos a entrar al Bus Sonora; pero para entrarle al Bus Sonora y para dar un buen servicio necesitamos el dinero”, comentó. Después de las once de la mañana, los transportistas se comenzaron a retirar del Palacio de Gobierno, aunque los policías y un helicóptero estatal continuaban patrullando la zona.

farándula

Carlos loret de mola

¡Curaron a la Guzmán!

HISTORIAS DE REPORTERO

becker garcía

Más de tres años pasó la cantante sobreponiéndose a la infección por un fallido tratamiento estético

MARTÍN HOLGuíN Cuestiones y Enfoques

Macario Schettino ECONOMÍA INFORMAL

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

Aaron Bustamante/EL VALLE

PALABRAS MAYORES

ASTILLERO

afición

CARA A CARA

Chávez Jr. y 'Maravilla' enfrentarán sus puños en la pelea

Cecilia Sandoval Domínguez, vocera de seguridad pública.

DETRAS DE LA NOTICIA

Julio Hernandez

Cumplió cinco años Isabella Figueroa Urueta

Mariely Bojorquez/EL VALLE.

conocimiento

2B

Es una princesa

Arman choferes

Impulsan el

El Servicio Nacional de Empleo y el SAT ofrecerán vacantes para oficial de comercio exterior

socialité

corte de listón

bienvenido starbucks

Rene Arturo Rodríguez, Federico Tejada, Faustino Félix, Armando Alcalá, Flor Peralta y Jorge Murga inauguraron el lugar que recibirá a los amantes del café en la localidad.

?

¿Sab que. ías .. durante una noche de fin

de semana en España se beben casi 5 millones

de litros de cerveza?

Ahora lo sabes

Se inclinan jóvenes por delincuencia Sonora ocupa el séptimo lugar con menores infractores según la PGR Por

Saraí García

Los grandes atractivos y virtudes de nuestro Estado lamentablemente se ven apocadas por un reciente reporte del Sistema Institucional de Información Estadística de la PGR, que revela al Estado de Sonora como una de las siete entidades que concentran el 60% de los menores infractores. Según este estudio, la entidad federativa con mayor índice de delincuente es Baja California con 1 mil 184 jóvenes, seguido por el Distrito Federal con 798, dejando a Sonora en un quinto lugar con 417 infractores registrados en el 2011. La mayoría de estos menores de edad son remitidos ante las autoridades por estar relacionados con la delincuencia organizada, en los últimos seis años fueron registrados un total de 7 mil 752, de los cuales el 67% se trató de casos vinculados en las diferentes modalidades de este delito. En Cajeme, a pesar de tratarse de faltas menores, según datos otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública, se detienen al año un aproximado de 3 mil menores infractores.


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

Nota LOCA

Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano".

EL VALLE

PABLO NERUDA Escritor chileno

EL VALLE

Hao tiene buena mano.

PABLO NERUDA

Letras de amor, denuncia y dolor

N

eftalí Ricardo Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, nació en la ciudad de Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Desde muy pequeño comenzó a escribir poesía, y en 1921 La can-ción de la fiesta, su primer poema.. Su madre murió un mes más tardee de que naciera él, momento en quee su padre, un empleado ferrovia-rio, se instaló en Temuco, dondee Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética. DIFÍCIL CAMINAR Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en varios países. Se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27 y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. De regreso en Chile, en 1939,

■ El escritor chileno, ganador del Nobel del Literatura en 1971, es recordado por su gran g calidad poética y sentir social

?

ias ¿Saube... q

N Neftalí Reyes utilizzaba el pseudónimo de Pablo Neruda, en d homenaje al poeta h ccheco Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946 Ahora lo sabes

Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. Desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema, lo que le provocó la persecución y su posterior exilio en Argentina. Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Dos años más tarde, ya enfermo, regresó a Chile.

POEMA XV Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo.

Corta el cabello ¡sin ver! Un peluquero chino realiza su trabajo utilizando una técnica milenaria de meditación Zen Tian Hao es un estilista de Xi'an, provincia china de Shanxi, que se ha vuelto famoso por su método único para cortar el pelo: trabaja con los ojos cerrados. Según explica el propio peluquero, la técnica es milenaria y se basa en la meditación Zen para "sentir" el aura del pelo y realizar el corte sin siquiera tocar el cuero cabelludo de sus clientes. Para demostrar su habilidad inusual, Tian hizo recientemente una demostración en su salón en Xi'an, donde cortó el pelo de dos modelos al mismo tiempo. Por supuesto, sus ojos se mantuvieron cerrados durante la exhibición, en la que las dos chicas terminaron sin un rasguño en sus cabezas.

TRABAJO CARO Quien quiera someterse a las tijeras de Tian tiene que saber que no es nada barato. Hao cobra unos 610 dólares por corte y no ofrece descuentos. Al respecto, el peluquero se excusa y dice que sus cortes son únicos, así como su técnica. Y que si quieren un corte más barato o descuentos, hay miles de peluquerías comunes donde se pueden conseguir cortes mediocres. 610 dólares cuesta un corte de cabello en la estética de Tian Hao

Crean tecnología robótica

Los robots son una realidad.

altísima sensibilidad como el Muscle Hand de la británica Shadow Robotics, que articula 24 coyunturas mediante 40 "músculos de aire".

TAMBIÉN SE DIVIERTEN Por ejemplo, basta un mando tan sencillo como el de una consola de videojuegos para manejar el modelo GR-001, un sofisticado androide de apenas 40 centímetros de envergadura, mientras que el RT-Camhead es un prototipo de cámara robótica concebido para ser controlado desde la nube de internet. Otro de los modelos de RT en desarrollo es capaz de imitar los movimientos de los brazos de una persona mediante un pequeño sensor.

Le dicen adiós al sudor Inglaterra está sufriendo las consecuencias del cambio climático y las bajas temperaturas Las fuertes lluvias persistentes y las bajas temperaturas en el Reino Unido pueden ser consecuencia directa del deshielo en el océano Ártico, de acuerdo con un estudio científico difundido ayer.

Varias zonas británicas han sufrido inundaciones por las intensas precipitaciones del pasado junio y lo que va del mes de julio, lo que ha convertido al verano británico en prácticamente inexistente. Científicos de la Universidad de Sheffield creen que este cambio climático puede tener su origen en el Ártico puesto que la capa de hielo que recubre el océano del Polo Norte se está reduciendo por el calentamiento global.

EL VALLE

LAS BANDERAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Los niños no se asustan.

Conservation Society, gestora del zoológico. ORIGINALIDAD "Este safari trae a la vida los desafíos a los que se enfrenta la fauna salvaje debido a la pérdida de sus hábitats, y con él pretendemos conectar a las mentes más jóvenes con la naturaleza e inspirar a los visitantes para que ayuden a construir un futuro", según la organización. A lo largo de un sendero arbolado, se pueden avistar las réplicas en Lego de los lemures, rinocerontes, gorilas, jirafas, tigres, flamencos y pingüinos.

1

2

3

4

El proceso de globalización ha ocasiondo que el mundo pierda el sentimimiento nacionalista y abra sus puertas a una nueva sociedad. Estas podrían ser las banderas actuales:

>1. Símbolo de lucha. >2. Tendencia migratoria.

Fotos: EL VALLE

El zoológico del barrio neoyorquino de El Bronx es escenario este verano de un safari donde pueden divisarse cebras, una jirafa, rinocerontes, gorilas y hasta un tigre, que son totalmente inofensivos para los visitantes porque comparten una peculiar característica: están construidos con piezas de lego. Con estas esculturas a tamaño natural de la fauna salvaje, que habitarán en el zoológico de El Bronx hasta el 3 de septiembre, se busca concienciar a los visitantes sobre los peligros que amenazan la supervivencia de estas especies, según puede verse hoy en la página de internet de la Wildlife

Las fuertes lluvias están afectando los campos agrícolas de Europa.

Foto GALERÍA

Construyen safari lego El zoológico de Nueva York inauguró una exposición animal hecha con piezas infantiles

coyunturas puede articular el robot Muscle Hand

Los humanoides de la casa nipona RT dieron una pista sobre el futuro papel que puede desempeñar la robótica en terrenos como la educación a distancia o la asistencia a personas dependientes, gracias a sus avanzados sistemas de control.

EL VALLE

Máquinas de escasos milímetros de grosor, brazos mecánicos capaces de asir un globo sin reventarlo o androides que emulan el movimiento humano coparon ayer la inauguración de la Feria Robotech de Tokio, que exhibe los últimos avances en robótica industrial. En esta tercera edición del evento, que se celebra desde ayer hasta el 13 de julio, se han citado más de 200 empresas e instituciones, en su mayoría procedentes de distintos lugares de Japón, aunque también de países como Alemania o el Reino Unido. Entre las novedades en brazos robóticos destacan modelos de

24

EL VALLE

La capital nipona es la sede de una exposición de androides y de tecnología futurista

>3.Lucha de poderes. >4. Híbrido cultural.


ESTATAL > 3A

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

PIDEN SEGUNDA VUELTA

Señalan fraude en Etchojoa

PROTESTARÁN Joel González afirmó que a su demanda electoral también se su-

La petición es apoyada por la dirigencia estatal del PRD.

No vamos a permitir por ningún motivo que Carlos Rochín pueda tomar posesión como alcalde de Etchojoa" Joel González Excandidato del PRD a la alcaldía de Etchojoa

maron los excandidatos del PRI, PVEM y PT, con quienes encabezará una marcha el domingo en Etchojoa. Por su parte, el presidente estatal del PRD, René Noriega Gómez, acusó directamente al gobernador Guillermo Padrés y al secretario de Gobierno, Roberto Romero

López, de haberse inmiscuido en la elección de Etchojoa para favorecer a su candidato, quien finalmente obtuvo la mayoría de los votos, de acuerdo con el cómputo oficial. "Es una marranada lo que hicieron con Etchojoa y tenemos los motivos para decir que fue dirigido este proceso directamente por el gobernador Guillermo Padrés, a quien nombramos como el número uno de los mapaches en Sonora", señaló Noriega. La demanda interpuesta ante el Tribunal Electoral de Sonora, la medianoche del martes, incluyó algunas fotografías y videos para que fueran contemplados como pruebas de las acusaciones.

Frase para reFlexionar Reflexiona cuidadosamente antes de actuar Buda Pensador

EL VALLE

Durante la entrega de los reconocimientos.

Detonan turismo médico en Sonora Por

Javier Quintero

La región cuenta con las condiciones necesarias para destacar en el mundo HERMOSILLO.- Sonora está en camino a consolidarse como un destino mundial para el turismo de salud, afirmó ayer el comisionado de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou. ofrecen calidad Al entregar los distintivos H y M a una treintena de negocios locales que han mejorado el desempeño y sus prácticas de higiene en beneficio de los clientes, el funcionario aseguró que Sonora compite con otros destinos internacionales en la oferta de opciones para que los turistas reciban tratamientos médicos a bajo costo, se realicen cirugías o descansen al momento de su retiro o jubilación. "Estamos trabajando para diversificar el turismo y Sonora cuenta con todo lo necesario

para consolidarse como uno de los mejores y más solicitados destinos de salud por su excelente ubicación geográfica, sus playas, su conectividad, por la cordialidad de su gente, pero sobre todo por la calidad de los servicios", dijo. DIVERSIFICACIÓN Agregó que "los servicios en salud son esenciales para desarrollar esta rama del turismo que es altamente generadora de ingresos para los sectores turístico y médico, además de otros giros". Javier Tapia Camou explicó que los principales clientes en materia de turismo de salud son los estadounidenses, quienes han encontrado en Sonora una opción económica para tratar sus enfermedades o recibir tratamientos rejuvenecedores. "Somos competitivos y mucho mejores que en otros países donde la gente busca técnicas para prevenir o curar ciertos padecimientos, hacerse cirugías o simplemente descansar una vez que se han retirado", comentó. En su intervención, Tapia subrayó que el interés de la Comisión de Fomento al Turismo es colocar a Sonora a la altura de cualquier destino turístico alrededor del mundo.

Javier Quintero/ EL VALLE

H

ERMOSILLO.- Joel González, excandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Etchojoa, impugnó la elección del 1 de julio y exigió a la autoridad electoral realizar nuevos comicios en ese municipio del sur del estado. En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los líderes perredistas René Noriega Gómez y Carlos Navarro López, alegó que el día de las elecciones hubo una serie de irregularidades de parte del candidato del PAN, Carlos Rochín, y que al momento del cómputo de los votos detectaron variantes en las cantidades, que les hizo pensar en un probable fraude. "Hubo hostigamiento por parte de la Policía Estatal Investigadora, compra indiscriminada de credenciales de elector, reparto de despensas, nosotros bloqueamos dos domicilios en Bacobampo y Basconcobe porque vimos que tenían miles de despensas. En ningún momento ni el Ministerio Público ni el notario quisieron atestiguar este detalle. Además, algunos compañeros en el caso del Bacame Nuevo, en la comisaría El Rodeo, fueron golpeados por los promotores de Acción Nacional", señaló.

■■ El PRD impugnó la elección del municipio y solicitó a las autoridades realizar nuevamente la votación para alcalde

Javier Quintero/ EL VALLE

Por

Javier Quintero

Varios hombres trabajaron durante toda la noche para retirar el famoso monumento.

Dieron 'tubo' a Pabellón en la capital Autoridades estatales retiraron el famoso monumento en Hermosillo, en medio de la polémica Por

Javier Quintero

HERMOSILLO.- El gobierno del Estado retiró el Pabellón del Agua, obra conocida popularmente como "monumento al tubo", tras casi cincuenta días de haber permanecido en la Plaza de los Cien Años y haber provocado irritación entre ciudadanos de Hermosillo y Ciudad Obregón. Fue inaugurada desde el 23 de mayo, por parte de la Secretaría de Imagen Institucional del gobierno de Guillermo Padrés, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, como un símbolo del desarrollo de Hermosillo, que se surtirá de agua este año de la presa El Novillo con el Acueducto Independencia. Fue en la madrugada de ayer cuando unos 30 trabajadores comenzaron a desmontar la estructura metálica. NO CUMPLIÓ OBJETIVO En los trabajos para retirar el "monumento al tubo" se necesitarion dos camiones de carga, dos grúas, una planta de energía eléctrica y maquinaria pesada. El tubo, que costó alrededor de 450 mil pesos, fue construido con la idea original de que los ciudadanos escribieran sobre él mensajes positivos sobre el cuidado del agua y el aprovechamiento en las futuras generaciones; sin embargo, durante los días que permaneció instalado solo recibió frases negativas de parte de ciudadanos.


4A >

OPINIÓN

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

HISTORIAS DE UN REPORTERO

DETRÁS DE LA NOTICIA

Carlos Loret de Mola

Ricardo Rocha

Gabinetes

V

arios expresidentes de México han contado en sus memorias o han revelado en entrevistas ya cuando dejaron el poder que nombrar gabinete es uno de los momentos de mayor soledad (elegir “tapado”, sucesor en la era priísta, también). Explican que es difícil consultar incluso a los más cercanos amigos y colaboradores porque tienen conflicto de intereses a la hora de opinar y tienden a impulsar a sus propios favoritos para quedar ellos “bien parados” en el sexenio por arrancar o por venir. El virtual futuro gobernante de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, lejos de cualquier debate de conflictos postelectorales y con su 64% de los votos a cuestas que le llevaron a conseguir la constancia de mayoría, ha decidido empezar a integrar su gabinete. De entrada, algunos de los miembros del equipo del actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, han recibido invitaciones para permanecer en sus cargos. Es el caso de los secretarios de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb; de Finanzas, Armando López Cárdenas; y de Salud, Armando Ahued. A diferencia de Mancera en el Distrito Federal, que navega sin impugnaciones ni polémicas, Enrique Peña Nieto tiene todavía varios conflictos que sortear. De entrada, las acusaciones diarias de su rival perredista Andrés Manuel López Obrador y las manifestaciones frecuentes de simpatizantes del movimiento #YoSoy132. Definir gabinete no está en la agenda inmediata. Fuentes con gran acceso al virtual candidato presidencial vencedor aseguran

que para evitar que “se desate el deporte nacional de pégale al gabinete”, el plan de Peña es reservarse el anuncio de quienes podrían integrar su equipo hasta la víspera de la toma de posesión, el 1 de diciembre de 2012, si así lo ratifica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la ruta de esta estrategia no es raro que hayan comenzado a circular nombres en la prensa, que se filtran justo con el objetivo de probar qué tal los recibe la opinión pública. Otro singular deporte, que raya en lo patético pero es común en estos días, es el de la auto-filtración: un político que suelta su propio nombre para llamar la atención del eventual futuro gobernante. Dentro de lo esperable, casi en la obviedad, es que si Peña recibe finalmente el beneplácito de las autoridades electorales incluya en distintas posiciones de su gobierno a algunos de quienes integraron su cuarto de guerra durante la campaña: el cerebro de toda su confianza, Luis Videgaray; el que más le habla al oído, Luis Miranda; el operador, Miguel Ángel Osorio Chong; el dirigente, Pedro Joaquín Coldwell; y el descubrimiento, Jorge Carlos Ramírez Marín (los sustantivos no son mi aportación sino que vienen de análisis de distintos integrantes del peñanietismo). También estuvieron en ese cuarto estratégico Emilio Gamboa Patrón, incluido en la lista de senadores plurinominales y candidato a coordinar la bancada tricolor, y sus mariscales de prensa David López y Roberto Calleja. carlosloret@yahoo.com.mx

CARTÓN POLÍTICO | Rogelio Naranjo RIP

Calderón y AMLO contra Peña

¿

Se tuitearon, se mensajearon, se hablaron por celular, acaso se vieron en secreto o… en un insólito acto de telepatía se pusieron de acuerdo para ir de la mano en una misma causa: descarrilar la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia? Así que, luego de seis años, por fin están de acuerdo en algo. Quién iba a decir que un evento de natural confrontación como el 1 de julio uniría percepciones y voluntades de los acérrimos rivales de 2006: el Presidente y el aspirante presidencial de la izquierda. Y no es poca cosa que los polos opuestos de la política nacional coincidan en un señalamiento delicadísimo de este momento del proceso electoral: la compra de votos por parte del PRI para favorecer a su candidato. Andrés Manuel dice que son 5 millones, Felipe asegura que aunque fueran mil o 100 o uno es inaceptable. Y, haciendo un equipo inédito, ponen el balón en la cancha de IFE y Trife. Como si se tratara de llevar el partido a tiempos extras y, en una de esas, hasta los penaltis. Pero, por lo pronto, al presidente Calderón le vendría bien la paráfrasis de ¿y la Fepade, apá? Porque habría que recordarle que a través de la PGR la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales depende de él y de nadie más que él; aunque esté encabezada por una extraña señora que no ha dicho esta boca es mía a lo largo del proceso y de cuyo nombre nadie puede acordarse. Así que en su inesperado acelere el Presidente no hace sino darse un tiro en el pie, ya que, en tanto la compra de votos es un delito, corresponde investigarla a la Fepade a su cargo y nunca al IFE, que no tiene facultades para hacerlo, y al que en cambio sí le compete lo de los rebases a topes de campaña, porque tiene la obligación de fiscalizar los recursos que los ciudadanos entregamos por cientos de millones a los partidos a través del IFE. Así que lo que cabría esperar es la instrucción presidencial a su dependiente Fepade para que investigue si hay o no materia en los affaires de Monex y Soriana. En el caso de López Obrador, éste se enfrenta ya a plazos fatales: el legal para presentar impugnaciones que vence justamente el jueves cuando

ofreció que presentará pruebas contundentes. Y en ese empeño se juega en alguna medida su capital político nada menospreciable de 15 millones de mexicanos que le dieron su voto este 2012. Después de que el conteo rápido, el PREP, los cómputos distritales —incluido el voto por voto en 54% de las casillas— y el cómputo final del IFE le fueron adversos, ahora su margen de acción se estrecha: nulidad o invalidez de la elección como únicas vías para su causa. De hecho, la nulidad se ve difícil porque el Trife —que ahora toma el relevo del IFE— debería encontrar elementos de inconstitucionalidad a lo largo del proceso. Lo del rebase a topes de gastos de campaña tiene un plazo legal de diagnóstico a enero, cuando todo se haya consumado y aplique tan sólo una sanción. Así que la única posibilidad de revertir el resultado de la elección presidencial es que AMLO y el bloque de izquierda logren presentar pruebas irrefutables de compra y coacción del voto y que éstas sean admitidas como decisivas y por lo tanto suficientes para declarar la invalidez de la elección. Porque el Trife tiene hasta el 6 de septiembre para evaluar impugnaciones y declarar, ahora sí, el resultado final y por ende al ganador. Por su parte, Enrique Peña Nieto salió ayer a defender su mayoría: calificó de montaje y burla las acusaciones perredistas de compra de votos; le dio a Calderón el beneficio de la duda porque dijo que hasta a él lo engañaron; expresó que será respetuoso de los tiempos de la ley y que aguardará su calificación como triunfador. Puntualizó también que México quiere vivir en paz y que nadie —en clara alusión a AMLO— tiene derecho a polarizar al país. En suma: el proceso no ha terminado y luego de la calificación cuantitativa del IFE falta la calificación cualitativa del Trife; en este lapso seguirá la inconformidad en dos vías: la jurídica y la social, a través de movilizaciones. Así que no está por demás invocar, para los arrebatados de uno u otro bando, una palabra fundamental: tolerancia. ddn_rocha@hotmail.com @RicardoRocha_MX Periodista

PALABRAS MAYORES

S

Bécker García

Cuaderno de viaje II. Me vuelven a dejar…

on las 11 de la noche y si los astros hubiesen sido buenos conmigo (o cuando menos los de Aeromexico y/o Air France), yo ya tendría que estar en algún punto de GPS entre Atlanta y Terranova, rumbo a París casi esquina con el Polo Norte, pero no, para pegarle en la torre a mi soberbia, estaba de nuevo frente al sumamente amable dependiente al que le había recordado a su mamacita santa tres horas antes y ahora me explicaba, a mi, el señor García, que me darían una compensación de 150 euros, habitación de hotel con comidas incluidas, una disculpa por parte del presidente Sarkozy (Calderón se negó a firmar la disculpa porque dice que con él no cuente porque ya se va y que ya hice la chamba, para el lado de empalme pero ya la hizo) y un ticket para que mañana, “sí mañana le juramos que lo mandaremos a París y de ahí su conexión a Milán, así que dígale a su hija que no se preocupe porque usted de que llega, llega, con solo 24 horas de retraso” No me lo van a creer, pero al día siguiente, cuando aún no abrían los mostradores de la famosita Air France, yo ya estaba haciendo fila y plati-

cando con la Panchita que muy prudente me invitaba a no hablar en voz alta porque iban a pensar que estaba loco porque me recuerda que a ella solamente yo la veo. Ok. Pues sí, me dieron mi boleto de avión para París y otro para que, llegando al aeropuerto, buscar la conexión a Milán. Siempre he pensado que mi esposa tiene un cierto don, de pedir y le conceden, como dicen las palabras bíblicas, y hoy no fue la excepción. Nos dieron, a la Panchita y a mi que viajamos en el mismo asiento, el lugar 29 A, lo cual agradezco porque frente a este, está la salida de emergencia y no hay 28 A, por lo cual puedo extender mis píes. Pero en el asiento 29 B, viajaba un alto señor vestido de negro completo, y con un alzacuello blanco, indiscutiblemente de los que usan los sacerdotes. Por supuesto que, a Almita mijita, le hicieron caso en las alta esferas celestiales y me mandó un compañero de viaje, por las siguiente 10 horas y media, con el cual no podría hablar de “peladeces”, obvio. El caso es que el viaje era largo, y lo primero que se me ocurrió preguntarle al cura, es sobre el tema este

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

Director General

Dolores Aragón Robles Linares Editor General

León García Gerencia de Operaciones

del que se encargaron de comentarlo vía carteo, el Cardenal Carlo María Martini y el escritor Umberto Eco, desde un punto de vista ateo y que se tituló ¿En que creen los que no creen? Error grave el mío, porque, un cura, hablando de teología , es dif ícil de callar y más de contradecir, así que por las siguientes 4 horas, no hice más que asentir, pagando la penitencia a mi necia pregunta. Para cuando sirvieron la cena, yo hice como siempre hago; comí y fingí dormir para zafarme de la cátedra cural que ya medio me estaba enfadando, con la revolcada que en religión me estaba dando. El caso es que, para cuando llegamos a París, tampoco me dejaron subir al avión, quesque porque desde Air France México no me habían documentado bien, y que el supuesto pase para abordar de la Ciudad Luz a Milán era pirata… No te digo.. si esas cosas se pegan…. Ya para no hacer muy largo el cuento, llegué a Milán con tanto retraso, que hasta mi hija Romina, la que no me veía desde enero, me abrazó con ganas, como si no me hubiera visto desde hace mil años…

Dirección Comercial

Miguel Tamayo Edición Digital

Juan Pablo Moragrega Coordinador Ejecutivo

¿QUÉ MOSCA LE PICO A DON CHAYO? ¿Cómo está eso de que Chayo Rodríguez se reunió con el gober y con Roberto Romero, llevando como testigo a Samuel Moreno? Digo, que se reuna no tiene nada de malo, pero que lo usen como para tender puentes entre los que tan poco valor quiso darles Romero durante dos años que les faltó al respeto a los cajemenses, eso si no es bien visto por más de 100 mil paisanos que le dijeron nel pastel al PAN y a su gobierno. Además, ya lo sabemos, Samuel y Memo son compadres y seguro se necesitan para lo que sigue… pero pues de perdida hubieran invitado a un cajemense: por ejemplo, Manjarrez, que tiene más valor para ser diputado plurinominal que el Samuelito. Además, ¿ya saben lo que le hicieron los Newson boys a Peña Nieto? No les digo que estos del PRI no le entienden… @beckerg123 en twitter becker1959@hotmail.com

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director Editorial

Felipe de Jesús García

Gracias Air France, por reunir a tantas familias descarriadas…

Director de Arte y Diseño

María Martínez

Dirección Administrativa

Francisco González Bolón

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

Revistas y suplementos

Luis Burgueño

Director de Producción

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

ECONOMÍA INFORMAL

> 5A

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín

Macario Schettino

C

Energía

omo usted sabe, los últimos doscientos años han sido espectaculares para los seres humanos. Hace justo doscientos años Napoleón se dirigía a Rusia para la invasión que fracasaría, destruiría su ejército, y poco tiempo después derrumbaría su imperio En ese 1812, había cerca de mil millones de seres humanos (cerca de un millón menos al final del año, gracias a la campaña rusa de Napoleón). Cada uno de esos seres humanos vivía en el límite natural: no había refrigeradores, ni antibióticos o analgésicos, de forma que la vida era francamente difícil para todos ellos. Un puñado de seres humanos, gracias a su suerte a la hora de nacer, vivían mucho mejor, pero ninguno de ellos se acercaba al nivel de vida de usted, apreciado lector. De entonces a la fecha el nivel de vida de los seres humanos, en promedio, ha crecido en veinte veces, mientras que la población se ha multiplicado por siete. Por eso, como le comentaba, cualquiera de nosotros vive mejor que Napoleón, o Luis XVI, o el inútil de Fernando VII en España, o el rey que se le ocurra de entonces. Podemos cenar comida mexicana, francesa, española, italiana, árabe, japonesa, china, por sólo mencionar las más socorridas, la noche que se nos ocurra. Nuestras bebidas son mejores que las que pudo tomar Napoleón, pero más importante, no tenemos que soportar dolores de cabeza o muelas, ni se muere uno de cada cinco niños al nacer, ni se nos va medio ejército por disentería. Pocas veces pensamos en el tamaño de este avance, aunque en muchas ocasiones nos quejemos de lo que aún nos falta: que todos vivan mejor, que no se acabe el entorno, que haya menos tráfico. Y como pocas veces pensamos en lo que hemos avanzado, menos aún nos ponemos a pensar en las razones de ello. Una, muy importante, es la capacidad que tenemos para aprovechar la energía. En 1812 la inmensa mayoría de la energía que consumían los seres humanos provenía de una de tres fuentes: los animales, la madera, y los hombres mismos. Para transportarse, uno usaba caballos, mulas o burros; para calentar las casas y cocinar, la madera o el carbón; y para todo el trabajo había que usar seres humanos. Así, si usted quería vivir mejor que los demás, necesita conseguir animales de tiro, o personas que trabajaran por usted. Eso tiene un límite, de forma que no se podía mejorar mucho el nivel de vida, a menos que uno fuese dueño de enormes extensiones de tierra con las cuales financiar a los animales y la servidumbre. Por eso sólo un puñado de seres humanos podía vivir cerca de como usted vive hoy. Pero usted no tiene ni animales de tiro ni un séquito de sirvientes para cumplir sus deseos. Usted tiene, en cambio, una gran cantidad de energía disponible. Si tiene usted un carrito, nada excepcional, recuerde que la energía que despliega equivale a cerca de 300 personas. Pocos tenían, en 1812, 300 servidores listos para llevarlo cargando por las mañanas de un lado a otro. En su casa, usted se ilumina mucho mejor de lo que ningún palacio estuvo iluminado en 1812, sin tener que matar ballenas para ello (co (como entonces se hacía). Es más, esa misma mism energía le permite a usted escuchar por p las noches

cuartetos de cuerdas, sinfonías, o heavy metal como no pudo hacerlo nadie antes del siglo XX. El dominio de la energía es lo que nos ha permitido multiplicar por más de cien veces la riqueza de los seres humanos en doscientos años. Por eso, cuando queremos pensar en el crecimiento de largo plazo, y en la posibilidad que en los próximos doscientos años otra vez multipliquemos nuestra riqueza, la clave está en la energía. A partir de los años setenta, buena parte de los ciclos económicos se han debido a incrementos acelerados en el costo de la energía. Y tiene lógica, si la energía es determinante en el crecimiento, cuando ésta falta, el otro no puede existir. Y cuando sube el precio, es porque está faltando. Para los próximos años, de aquí a mediados del siglo, todo indica que tendremos energía barata. Si es barata, es porque abunda, claro. La razón es el avance tecnológico que nos permite hoy obtener petróleo del chapopote y gas natural de las piedras. Vea usted, en la última década del siglo XX, un millón de BTUs (unidad de energía) provenientes de petróleo costaban cerca de 4 dólares, mientras que esa misma cantidad de energía proveniente del gas natural rondaba los 3 dólares. El carbón, mucho más barato pero también mucho más sucio, apenas costaba un dólar para la misma cantidad de energía. Sin embargo, en el inicio de este siglo la velocidad de la economía mundial fue tal que superamos la disponibilidad energética, y todo subió de precio. Para 2005 ese mismo millón de BTUs costaba 10 dólares si venía del petróleo, 7 si venia del gas, y el mismo dólar si venía del carbón. En los siguientes tres años, los precios seguirían subiendo, presionarían los mercados, y daría inicio la crisis que usted conoce. Hoy, ese millón de BTUs cuesta 17 dólares si lo obtenemos a través de petróleo, dos dólares si viene del gas, y uno cincuenta si procede del carbón. La caída de precio del gas natural, ya lo hemos platicado, es resultado del avance tecnológico, pero lo importante es que nos está ofreciendo una cantidad de energía barata (y más limpia) que nos garantiza que no será la energía la que detenga el crecimiento de la riqueza de los seres humanos. En los próximos dos o tres años, las noticias más comentadas y con mejores titulares serán acerca de los problemas financieros de los países desarrollados, de las crisis y tragedias en los países que eran emergentes (y ahora son emergencias), y de uno que otro fraude que nunca faltan. Una que otra vez verá usted noticias acerca de la energía, que serán todas buenas: que el petróleo ha bajado de precio más de 20% en un par de meses, que hay gas natural para un siglo de consumo, que se construirán menos termoeléctricas con base en carbón y más con base en gas natural, y así. Más allá de las dificultades financieras, el horizonte productivo es muy prometedor. Hay energía abundante, barata y limpia. Hay un proceso de cambio tecnológico muy acelerado y muy avanzado. Usted puede optar por amargarse la vida con los problemas de deuda, o por prepararse para los años de expansión que veremos a continuación. Como usted guste. www.macario.com.mx Twitter: @macariomx

”Van bien, muchachos, van bien”… L o que empezó como el segundo capricho del Peje ya se convirtió en unverdadero circo de tres pistas. Ahora resulta que todos quieren impugnar, hasta los que perdieron por más de veinte puntos (del partido que les guste) andan gritando que les hicieron fraude, que todo fue inequitativo y quién sabe cuántas sandeces más. Don Peje y su pandilla no se midieron porque resulta que están impugnando 299 de los 300 distrito electorales federales, esperando que se encuentren motivos suficientes para anular toda la elección y que haya un interino mientras se programan otros comicios. Miren nada más que bonitos muchachitos. Bastaría decirle al Peje que ese caprichito costaría algo así como 10 mil millones de pesos, que saldrían del erario, de ese que tanto dice defender. Con ese dinero se podrían construir 10 millones de escuelas de mil pesos cada una (jajajaja, ya que sé que es una babosada pero lo puse para estar a tono con las cuentas que saca el Peje cada vez que abre su boca). Francamente raya en el paroxismo este asunto. Pero es muy divertido observar las estrategias de los rivales que no se van a dejar. Como diría el Bolón “este peje parece chiquito”, pareciera que no conoce a los priístas que le van a dejar la bola en la mano cada vez que les pegue la gana. Ya le han dado muestras. Don Peje se aventó la puntada de decir que los tricolores habían comprado 5 millones de votos y los priístas le respondieron impugnando la elección de Tabasco donde ganó el exalquimista priísta de nombre Arturo Núñez, pero ahora apoyado por el Peje y su PRD. Me pregunto si los Pejezombies cuando salen a la calle a gritar que todos los priistas son “una basura, señorita Laura” incluyen a Núñez, Manuel Camacho y Manuel Bartlett, que son dignos representantes de lo peor del priísmo, pero ahora visten el colorido amarillo del sol azteca y son protegidos de su “gurú” de bolsillo. Lo interesante de la impugnación priísta en Tabasco fue por compra de votos de parte del PRD y la lanzaron contra Núñez, que además es el máximo experto perredista en temas de protestas electorales. Don Arturo ha de haber pensado, “vamos a la fregada con el Peje, a mi no me quitan la gubernatura de mi edén” y respondió de inmediato que era imposible comprobar la compra de votos. Que si alguien dio dinero, pues ni

modo porque en las urnas hay muchos votos pero es imposible saber de quién son, así que se pueden ir olvidando de ese bonito tema de la “demostración” de la compra de sufragios. Como dirían los chavos: tomaaaaaa. Para que vean las incongruencias del perredismo, andan como enajenados buscando que se abran todas las casillas federales para el conteo voto por voto (algo que nomás no les conviene, pero allá ellos) y por otro lado se oponen a que eso se haga en Neza, ese municipio que pertenece al Estado de México, pero se ubica en el área conurbada del Distrito Federal. Y en Neza sí procede el conteo voto por voto, ya que la elección se decidió por menos de un punto porcentual y la Ley Electoral dicta que en esos casos se deben abrir todos los paquetes. Pero también los panistas le entraron a la onda de las impugnaciones y el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez (mejor conocido como Bebeto) dice que le robaron la elección por la alcaldía de Guadalajara y también anda suspirando por el voto por voto. Volviendo al reducto pejista, resulta que Ricardo Monreal (su brazo derecho en la campaña y ahora en materia de llanto postelectoral) ya dio su lista de motivos por los que va a exigir la nulidad de las elecciones, entre ellas la “manipulación” de las encuestas (todas fallaron en el margen, pero todas atinaron en el ganador), la intervención de gobernadores priístas en el proceso (Marcelo Ebrard nuuuunca se metió en el proceso del DF a favor de Mancera. Claro que no, cómo creen) y cosas por el estilo. Mientras el Peje prepara la segunda toma de Reforma en su propio partido le están dando madruguete porque resulta que Marcelo Ebrard ya declaró ayer que para el 7 de diciembre tiene pensado iniciar su campaña por la candidatura presidencial perredista en el 2018. Eso no le causó mucha gracia al equipo de Mister Peje, pero seguramente van a reírse un rato porque saben que su jefe va a volver a querer ser candidato en el 2018 y a Marcelo se lo piensan quitar de encima con otra encuesta como la que “decidió de manera democrática” la postulación en este 2012. Al tiempo, al tiempo. Como ven esto de la vida postelectoral es una verdadera locura un circo poco sano, pero la verdad sí nos están divirtiendo. Como dirían lasporristas de antes: Van bien, muchachos, van bien…

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”. - Khalil Gibran (1883-1931) Novelista y poeta libanés.

Julio Hernández López

Superhéroes - CSG/Aspe/Videgaray - Osorio y Murillo (gulp) - El mago Felipe ara que no haya dudas respecto a la manera en que planea gobernar al país (si el tribunal electoral convalida el primer triunfo, que le ha asignado el IFE), Enrique Peña Nieto decidió mostrar una tercia de personajes sombríos que constituyen su oferta de renovación y modernidad./ El más renombrado de ellos en fechas recientes es Luis Videgaray, quien ha fungido como coordinador de la campaña presidencial priista y es entendido por muchos observadores como una especie de encargado de dar cotidiano mantenimiento mayor a la figura de su jefe formal, cuyas carencias y tropiezos usualmente trataban de alcanzar remedio mediante el conjuro de pronunciar el apellido con trazo de salvavidas: “¡Videgaray!”, ha sido la fórmula heráldica del exgobernador del Estado de México en sus frecuentes momentos de atoro./ Videgaray representa, por lo demás, como bien lo recordó ayer en Twitter el columnista jornalero Carlos Fernández Vega (@cafevega ) a Pedro Aspe Armella. No solamente (a partir de aquí los comentarios son de autoría astillada) en cuanto a pertenencia a equipos políticos sino, particularmente, en cuanto a la representación y sostenimiento de los intereses coaligados en torno a la figura de Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo como secretario de Hacienda al citado Aspe (a quien ahora se menciona como posible secretario de relaciones exteriores si se confirma el triunfo priista). Es decir, por la vía de Videgaray-Aspe,

P

tanto en la campaña como en su futuro cargo de gobierno (si es ratificado el triunfo de EPN), ya sea éste la misma secretaría de Hacienda, o una jefatura de la oficina de Peña Nieto, al estilo de José María Córdoba con Salinas de Gortari, el muy activo expresidente ha tenido el control de las inversiones empresariales en materia electoral y tendrá garantía del correspondiente pago desde el gobierno al triunfo de la lucrativa causa./ Los otros dos miembros de la anunciada trinidad fueron gobernadores del estado de Hidalgo. No solo el entorno geográfico ha definido su práctica política a partir de caciquismo, atraso, explotación, corrupción y trampas (la realidad de esa región) , sino que ellos mismos han mostrado una aplicada predisposición para compenetrarse de esas características, verdaderos doctorandos en priismo jurásico./ Ambos parecieran encaminarse a tareas de índole netamente política. Miguel Ángel Osorio Chong, que deja la secretaría de organización del PRI nacional para coordinar el área de diálogo y acuerdos políticos, está siendo mencionado como principal carta rumbo a la secretaría de Gobernación. Jesús Murillo Karam, a partir del encargo de coordinar los asuntos jurídicos, y en especial la defensa del triunfo peñanietista en litigio, parecería enfi larse hacia áreas en las que sería más útil su depurado estilo de golpeteo rudo y marrullería extrema. Es decir, la secretaría de seguridad pública (desde donde tendría la delicada tarea de desmontar el aparato de corrupción de Genaro García Luna e instalar el propio, con

obligaciones de pago a fi nancistas de campaña y con el propósito estratégico de pacificar al país mediante nuevos acuerdos sexenales), o la Procuraduría General de la República, si hay un nuevo rediseño de funciones que devuelva fuerza a esta área./ Los presuntos superhéroes del futuro (que estaría por ser confirmado por el tribunal electoral) harán entrenamiento a la sombra, mientras otro personaje de esa farándula trágica vuelve a escena con un libreto que parece enredado y contradictorio. El mago Felipe aparece y desaparece apoyos conforme a su personalísimo interés electoral conviene. Una noche de domingo saltó por encima de todo para dar su respaldo inmediato al priista Peña Nieto urgido en ese momento, al igual que el propio Calderón, de cerrar el paso a cualquier posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera asomar como aspirante a ganador. El talante casi sonriente del ocupante de Los Pinos, apenas conteniendo un aparente placer por la derrota de AMLO y la malquerida Josefina, parecía la confirmación pública de una alianza con el priismo peñanietista: reconocimiento y apoyo a cambio de impunidad para el calderonismo y viabilidad para convertirse en la segunda fuerza política, aunque hubiera sido la tercera electoral./ Pero el voraz mago Felipe no pareciera haberse quedado conforme con los arreglos de los últimos días o ha decidido dar un golpe más hacia delante en su acariciado proyecto de siempre de llevar el proceso electoral a terrenos de descomposición e inviabilidad que

abran paso a nuevos escenarios, actores y desenlaces. Si el asunto correspondiera a grados de entendimiento insatisfechos, promesas no cumplidas o pactos no cerrados, Calderón lo que estaría haciendo es encarecer el costo de la negociación. En ese plano, la vuelta a las sonrisas compartidas será cuestión de tiempo, de pocos días./ A menos que el mago de Los Pinos considere que ha quedado desactivado López Obrador (aunque todavía haya de transitar otro plantón de desahogo, ahora en lo judicial y a través de manifestaciones públicas con mayoría juvenil) y que aún puede entrampar y desactivar a Peña Nieto, añadiendo su voz, y la del panismo al que mantiene sometido a sus instrucciones, al proceso de descalificación política de Peña Nieto, abriendo así posibilidades de una resolución judicial en contra del PRI que ya se hace con el poder en la bolsa. Tirar abajo el proceso electoral, a partir de los monederos electrónicos que al súbitamente demócrata Felipe le parecieron muestra “inaceptable” de fallas que deben investigarse y, en su caso, castigarse, abriría nuevas vías, forzadas, de entendimiento y reacomodos. Aunque, por lo que se ve, a Calderón, familia y primer círculo, lo que les urge es negociar protección sexenal y ser tomados en cuenta en el reparto del botín en puerta./ Y, mientras AMLO fija hoy su postura respecto al triunfo de EPN ya reconocido por el IFE, con expedientes judiciales en curso y megamarchas en todo el país este sábado, ya concurrentes los ánimos de un segmento del 132 y del lopezobradorismo, ¡hasta mañana¡ (fin)


Intentan salvar cultivos cítricos

CAMPO

Editor: Mario Briones general@vvv.com Coeditor gráfico: Alejandra Yin

Por

César Omar Leyva/ JC Quiroz

C

on la finalidad de evaluar las condiciones técnicas para el establecimiento de una mayor superficie de cultivos de cítricos en la región, se trabaja en la formación de un grupo de técnicos para atender la campaña contra el virus del HLB en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. México es el cuarto productor de cítricos a nivel mundial y ,las regiones donde más se producen este tipo de cultivos, se encuentran en el sur del país. Sin embargo, en los últimos años la enfermedad ha atacado severamente a las plantas, disminuyendo de forma notoria la cantidad de producción. Es por ello que el noroeste del país se vuelve atractivo para el cultivo de cítricos. EJEMPLO GLOBAL Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, mencionó que se tomó de ejemplo a países como China, donde su citricultura la migraron hacia zonas retiradas de las partes afectadas, con lo que se logró disminuir los daños que el virus del dragón amarillo causaba a las plantas. “Aquí en la región están las condiciones, tenemos clima, agua, además que los productores organizados en asociaciones. Juntando a Sonora, Sinaloa y Baja California apenas producimos el 2% del total nacional, pero el potencial ahí está presente”, dijo Suárez Beltrán. Señaló que el grupo de análi-

Libro recomendado

■■ Un grupo multidisciplinario trabajará en la creación de estrategias que protejan este tipo de plantas

Crecerá producción

Solicitan erradicar las socas Podrían ampliar el plazo para que los productores lleven cabo este proceso Por

César Omar Leyva

Sonora destaca a nivel nacional en la producción de naranja.

2

?

ias ¿Saube... q

El HLB es una bacteria que se desarrolla en el floema de la planta de cítricos. En grandes cantidades, hace que se bloquee el floema y ya no fluya la sabia hacia alguna rama, provocando que se vuelva amarilla

por ciento del total nacional produce Sonora , Sinaloa y Baja California

sis deberá estar conformados por técnicos alejados de las presiones políticas para que puedan hacer las cosas y dar sugerencias a las autoridades agrícolas para la toma de decisiones.

Ahora lo sabes

Según el calendario de la Secretaría de Agricultura, hoy es el último día para que los productores de hortalizas destruyan las socas restantes de la cosecha, sin embargo, todavía hay algunos productores que se encuentran cosechando, por lo que se podría pedir la ampliación del periodo, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo. lo analizan Renan Cruz Valenzuela, dijo que se calcula sean cerca de cinco hortaliceros los que no alcancen a hacer la destrucción al día de hoy, por lo que será la Junta Local de Sanidad Vegetal la que deberá hacer el análisis y determine si se les da mas plazo. Agregó que los productores han sido muy responsables, lo que se ha visto reflejado en las condiciones de sus predios.

Se impone falsa cenicilla en el VY

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

jueves 12 de julio de 2012

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

sección a

Jesús Soqui/ EL VALLE

COMBATIRÁN VIRUS HLB

Los cultivos de cártamo han mostrado poca resistencia al virus, que está afectando al valle

Se esperan precipitaciones para los próximos días

Por

Pronostican más lluvias en la región

Horacio Quiroga El autor es uno de los máximos exponentes de las letras hispanoamericanas de su época y su obra sigue siendo actual, tal vez por que conoció como pocos la ilusión y el fracaso, la contradicción entre el deseo y la realidad, como bien explica la profesora Ana Alcolea, Quiroga fue contradictorio hasta el final de sus días. Era capaz de despertar odios y pasiones; se entregaba en cuerpo y alma a todo aquello en lo que tenía fe: la amistad, el amor, la selva.

DEBEN PREVENIRSE Ante esta situación y, si se da el caso de que por falta de agua, el siguiente ciclo se opte por sembrar más cártamo, los agricultores deberán considerar entre sus costos

Aspecto de la falsa cenicilla

10

por ciento menor fue la infestación de la hoja de cártamo

de producción cuando menos una aplicación de herbicidas que ayuden a controlar la plaga. Suárez Beltrán expuso que aunque este año no fue tan malo en cuanto a rendimientos se refiere, en comparación con el ciclo anterior si hubo un ligero descenso en los niveles de producción, pero aún falta más información para determinar las causas.

Frase para reFlexionar Ama hasta que te duela. Si duele es buena señal". madre teresa de calcuta Misionera de origen albanés naturalizada india.

La humedad y las altas temperaturas ocasionarán nuevas precipitaciones Por

César Omar Leyva

Un flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico es lo que ha estado ocasionando nublados en la región serrana del sur del Estado, las cuales se mueven con el viento por las noches hacia la región, generando las precipitaciones que se espera continúen hasta el día de mañana. Jesús Alberto Navarro Ramos, especialista en hidráulica de la CONAGUA, mencionó que la lluvia de este miércoles fue la más fuerte del año, pues dejó 15.5 milímetros de agua.

15.5

milímetros dejaron las lluvias del martes

45

grados centígrados de temperatura se esperan para los próximos días

Agregó que, el año anterior, la primera lluvia del mes de julio fue el día 4, con 43 milímetros medidos. HAY POSIBILIDADES Para hoy y mañana se mantienen las probabilidades de lluvia con actividad eléctrica entre un 30 y 50%, lo que generará que la humedad durante el día se mantenga cercana al 30%. Navarro Ramos indicó que el termómetro seguirá marcando temperaturas altas, mismas que podrían llegar hasta los 45 grados centígrados. La cifra aunque es alta no se considera récord, pues según el registro histórico en el año de 1998 se alcanzaron 46 grados Celsius en esta misma época.

Continúa perforación de pozos Las autoridades planean extraer 400 mmc del acuífero regional Por

César Omar Leyva

El plan que el Distrito de Riego del Río Yaqui hizo hace unos meses para disminuir la cantidad de extracciones de la presa reubicando los pozos continúa y, a la fecha, ya se trabaja en la segunda perforación

en el block 1410 del Valle del Yaqui. El plan es reubicar 38 hoyos para la extracción de agua del acuífero en un tiempo calculado a dos años, mismo que dependerá de la cantidad de recursos que la Comisión Nacional del Agua apruebe para la realización de estas obras. CRECE NECESIDAD Humberto Borbón Valencia, gerente de operación de la sociedad de usuarios, mencionó que actualmente están trabajando prácticamente con recursos propios, para lograr que la batería de

pozos quede lista para usarse el siguiente ciclo agrícola en el que, se pronostica, puede haber una mayor necesidad de extraer agua de los mantos acuíferos. El costo total de un pozo desde su perforación hasta su equipamiento es de aproximadamente dos millones de pesos que incluyen también la automatización, por esta razón la disposición de recursos resulta de suma importancia. La meta de extracción para este año es de 400 millones de metros cúbicos de los cuales ya se han sacado 319.

2

millones de pesos será el costo del equipamiento de los pozos

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Cuentos de la selva

El aumento de la presencia del virus de falsa cenicilla reportada este año en cultivos de cártamo podría ser un indicativo de que algunas variedades que se consideraban tolerantes a la plaga hayan perdido resistencia, indicó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal. Alejandro Suárez Beltrán dijo que este ciclo el hongo se presentó principalmente en predios del sur del Estado, donde las condiciones son mas propicias para el desarrollo del mismo. “Aquí también tuvimos infestaciones de falsa cenicilla pero ya muy tarde, allá fue mas temprano y fueron del 100% en el dosel de la planta, aunque la infestación de la hoja fue menor del 10%”.

EL VALLE

César Omar Leyva

La meta es que los trabajos queden listos para finales de septiembre.


INTERNACIONAL > 7A

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

VIOLAN DERECHOS HISPANOS

Se disculpa U autoridad por abusos

n grupo de activistas reportan abusos por parte de las autoridades migratorias de Nuevo México FARMINGTON, Nuevo México. Activistas que abogan por los inmigrantes y residentes del condado de San Juan se disponían a presentar querellas por etiquetación racial contra las autoridades del condado de San Juan y la Policía de Farmington. Las quejas se hacen en medio de acusaciones de que funcionarios y policías han violado los derechos civiles y han hecho un uso inadecuado de los agentes federales al momento de seguir investigaciones de inmigración. El grupo defensor de los inmigrantes Somos Un Pueblo Unido, con sede en Santa Fe, tiene previsto anunciar el miércoles más tarde los detalles de las seis denuncias de sesgo en contra de la Policía de Farmington y el Departamento del Alguacil del condado de San Juan.

China indeminzará a una familia a la que obligó a perder su segundo hijo, en medio de la polémica BEIJING. La familia de una mujer obligada a someterse a un aborto porque no cumplió con la ley que obliga a tener un solo hijo, aceptó recibir una indemnización del gobierno, al parecer poniendo fin a una controversia que provocó malestar público y avergonzó al gobierno. El esposo de Feng Jianmei, Deng Jiyuan, dijo el miércoles a The Associated Press que la familia aceptó el acuerdo de indemnización de 70 mil 600 yuanes (11 mil 200 dólares) porque deseaban volver a tener una vida normal. Las autoridades locales golpearon a Feng y la obligaron a abortar a su bebe el mes pasado, cuando tenía siete meses de embarazo, porque no tenía 40 mil yuanes (6 mil 300 dólares) para pagar la multa que se impone a quienes desean tener un segundo hijo. Las autoridades locales han impuesto abortos y esterilizaciones a menudo mediante el uso de métodos violentos a fin de cumplir con los límites de nacimientos dictados por la ciudad de Beijing.

NIEGAN EL HECHO Según el grupo, los policías de Nuevo México asignados a la zona de las Cuatro Esquinas (donde se unen los límites estatales de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah) están haciendo un uso inadecuado de los agentes federales en el Centro de Detención de Adultos del condado de San Juan. El grupo también alega violaciones de los derechos civiles en retenes policiales para detectar inmigrantes sin papeles y conductores ebrios o drogados. Tanto la Policía de Farmington como el Departamento del Alguacil del condado de San Juan dicen haber pedido ayuda y entrenamiento a la unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional tras aumentar la presencia de narcotraficantes

EL VALLE

China controla los nacimientos.

■ Un grupo de activistas reportan abusos por parte de las autoridades migratorias de Nuevo México

El crimen conmocionó al mundo.

Condenan ejecución de mujer

Decenas de afganos se manifestaron por el asesinato público de una joven

EL VALLE

EL VALLE

Señalamiento racial en EUA

Regularmente, las autoridades migratorias son acusadas de abusos.

LA PRUEBA Dale Frazier, policía de San Juan, de 56 años de edad, fue acusado de un cargo federal de ataque ilegal con un arma peligrosa, por golpear a Donovan Tanner, de 23 años, en marzo de 2011 en Farmington, justo al este de Navajo Nation, un territorio indígena semiautónomo que cubre parte de la zona de mexicanos y contrabandistas de seres humanos en la zona. Las acusaciones fueron hechas después que un jurado de investigación acusó el mes pasado a un ex policía del condado de San

las Cuatro Esquinas. Frazier fue despedido el año pasado después que se divulgó una grabación de video de la cámara de su coche patrulla, donde se le ve usando la linterna para golpear a Tanner en la cabeza y el cuello. El navajo, sometido sobre el vehículo, cae al suelo posteriormente. Juan. El agente aparece en un video golpeando con su linterna a un hombre navajo, un caso que las autoridades tribales han denunciado como con un evidente móvil racial.

KABUL. Más de 50 hombres y mujeres participaron el miércoles en una protesta por las calles de Kabul por el reciente asesinato público de una mujer afgana acusada de adulterio. Un video del asesinato muestra a la mujer cuando es baleada varias veces hace unos diez días en la provincia de Parwan, al norte de Kabul. La ejecución de la mujer provocó protestas y críticas del presidente Hamid Karzai, de la embajada de Estados Unidos, del comando militar de la OTAN en Afganistán y de otros grupos. BLANCO DE ABUSOS El caso fue un recordatorio de que las mujeres siguen siendo objeto de gran abuso en Afganistán. Pero la protesta del miércoles pone en evidencia que las opiniones sobre los derechos de la mujer podría estar cambiando gradualmente. Los manifestantes marcharon desde el ministerio de asuntos de la mujer afgana hasta una plaza cerca del complejo de las Naciones Unidas.

Busca Siria culpables

17

mil personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria

ha tomado, debido a su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Sieda durante una conferencia de prensa. "El régimen actual (sirio) utiliza armas rusas contra su propio pueblo". BUSCAN DIÁLOGO Los activistas dicen que más de 17.000 personas han muerto desde que comenzó la revuelta en mar-

Aseguran dólares en la frontera Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU incautaron ayer 400 mil dólares escondidos en un panel secreto de un vehículo, que esperaba el cruce entre El Paso,Texas y Ciudad Juárez , informaron las autoridades fronterizas. El portavoz del CBP, Roger Maier, indicó que en lo que va de 2012 fueron decomisados 126 millones de dólares, no declarados, que pudieron tener como destino

MISIÓN IMPOSIBLE

OPERACIÓN MARTE

A medida que la actual misión de la NASA al planeta rojo se acerca a su objetivo, el director del Programa de exploración marciana de la agencia espacial estadounidense admite que muchas cosas podrían salir mal antes de su llegada a Marte.

Intentan derogar ley de salud EL VALLE

El dinero estaba en uno de los compartimentos secretos de un automóvil que quiso ingresar a EU

zo de 2011. Rusia alega que sus actuales contratos de suministro a Siria no incluyen armas que puedan utilizarse contra la población civil. Sieda pidió la intervención de la ONU y dijo que no es posible un diálogo con el régimen hasta que Assad sea depuesto. Ambas demandas contrastan agudamente con la posición del Kremlin. Rusia se opone enérgicamente a la intervención internacional.

EL VALLE

La violencia invade las calles del pueblo sirio.

Aseguraron 400 mil dlls.

grupos del crimen organizado. "Y aunque no tenemos estadísticas recientes, sí podemos decir que en las últimas semanas hemos decomisado importantes sumas de efectivo en operativos efectuados por inspectores de CBP y agentes de la Patrulla Fronteriza en los carriles rumbo a México" dijo el portavoz. CELEBRAN DETENCIÓN Este ultimo decomiso se ubica entre los más significativos realizado en las últimas semanas en los cruces con la frontera estadounidense.

La cámara aprobó una propuesta para dar marcha atrás a la iniciativa de Obama WASHINGTON. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el miércoles una propuesta para derogar la ley de salud del presidente Barack Obama. Sin embargo, la iniciativa, presentada en año electoral, no tiene posibilidad de avanzar en el Senado, que es controlado por los demócratas.

EL VALLE

MOSCÚ. Un importante líder de la oposición siria acusó el miércoles a Rusia de provocar desdicha y "sufrimiento" en Siria, desgarrada por la violencia, por seguir resistiéndose a una intervención internacional en el conflicto. Dos delegaciones de la oposición en Siria visitaron Moscú esta semana, con lo que alimentaron la esperanza de que Rusia pudiese ser persuadida a aceptar una intevención que derroque al presidente Bashar Assad como parte de una transición política en Damasco. Sin embargo, el jefe del Consejo Nacional Sirio, Abdelbaset Sieda, dijo que no vio "ningún cambio" en la postura de Moscú tras reunirse con varios funcionarios, entre ellos el ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov. "El pueblo sirio sufre debido a Rusia, debido a la posición que

EL VALLE

Líderes señalan a Rusia por permitir el dolor del pueblo y no aceptar ayuda externa

La ley de salud impulsada por Obama beneficia a la comunidad latina.

ARGUMENTAN ATRASO La propuesta republicana recibió 244 votos a favor y 185 en contra. Según estadísticas del bando republicano, ésta es la trigésimo tercera vez en 18 meses que los republicanos intentan derogar, eliminar la financiación o acotar la

ley desde que lograron la mayoría. La votación tuvo lugar dos semanas después de que la Corte Suprema dictaminara que la ley era constitucional. Los republicanos han censurado la ley y aseguran que constituye

una amenaza al empleo en perjuicio de la recuperación económica. Los demócratas han dicho que la revocación de la ley eliminaría la protección a los consumidores, un aspecto que ha mejorado la vida de millones de personas.


8A >GENERAL

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

van contra la ilegalidad

FIRMA CRUCIAL El IMPI destacó que el ACTA surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales, que involucra desde prendas de

■■ El país acordó, frente a Japón, combatir la piratería en todas sus expresiones, incluyendo el área digital

Enrique Peña Nieto en compañía de su equipo.

Presenta equipo El virtual presidente electo dio a conocer el grupo que coordinará su agenda de gobierno

1.3

EL VALLE

billones de dólares es el valor del comercio ilegal en el mundo

El acuerdo ha generado protestas alrededor del mundo.

vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, tales como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y auto partes. EL COMPROMISO En 2011 el Foro Económico Mundial señaló que el valor del comercio ilegal asciende a 1.3 billones de dólares y, de este universo, los rubros relacionados

Andrés Manuel López Obrador.

Va izquierda por anulación La alianza construirá un recurso similar al presentado en Morelia en el 2011 El equipo jurídico del Movimiento Progresista optará por solicitar la invalidez de la elección presidencial en la impugnación que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre los motivos que argumentará está la violación a los principios de libertad de sufragio, legalidad y certeza, “que debieron estar presentes en el proceso del pasado 1 de julio”, así como la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión que hizo la campaña de Enrique Peña Nieto. La demanda central de la alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador es invalidar la elección por violación al artículo 41 constitucional. DENUNCIAN FALLAS En la impugnación se fundamentará una serie de agravios que tratarán de evidenciar que se vulneraron todos los principios rectores de una elección, explicó Ricardo Monreal, excoordinador de la campaña del candidato de las izquierdas. La alianza tratará de construir un recurso similar al usado para anular la elección por la alcaldía de Morelia.

directamente con la propiedad intelectual se ubican en el orden de 360 mil millones de dólares. El estado deberá ceñirse a la legislación secundaria que el Congreso de la Unión emita en la materia, donde se reforzará la observancia y respeto irrestricto a dichos derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el derecho a la legalidad, la privacidad de datos, el debido proceso y el acceso a la información y a la cultura.

tan en iniciativas que en su momento lleguen al Congreso de la Unión. Peña Nieto dio a conocer a su equipo de trabajo acompañado por el dirigente nacional de su partido, Pedro Joaquín Coldwell. Ahí presentó también a Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, por lo que dejará su cargo como secretario de Organización en el CEN del PRI.

El virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, presentó a su primer equipo de trabajo que delineará las prioridades y promesas de la agenda del próximo gobierno federal. Aclaró que este grupo no es el de transición, toda vez que en respeto a la ley, esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga la calificación de los comicios del pasado 1 de julio. Peña Nieto nombró a Luis Videgaray Caso, quien fue su coordinador de campaña, como el coordinador de Políticas Públicas.

ESTRATEGIA El senador Jesús Murillo Karam fue nombrado coordinador de Asuntos Jurídicos y asume la responsabilidad de defender jurídicamente lo que Peña Nieto expuso como el triunfo electoral que la ciudadanía le confío el pasado 1 de julio. Los tres coordinadores son quienes asumen la responsabilidad de trabajar en las distintas reformas que durante su campaña electoral comprometió Enrique Peña Nieto, y que consideró son fundamentales para impulsar el crecimiento del país.

DE CONFIANZA Se encargará de revisar las propuestas en materia económica, para que en su caso se convier-

Reprueban policías mexicanos Algunos elementos mantienen vínculos con el crimen organizado o consumen algún tipo de droga MÉXICO, D.F. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que dos de cada 10 elementos policiacos, de los tres órdenes de gobierno, sometidos a exámenes de control de confianza, “no son aptos para laborar en una corporación de seguridad”. “El total (de policías) es de cerca de medio millón y hemos evaluado 40%, unos 200 mil elementos. De éstos, 20%, unos 40 mil de ellos, han resultado no aptos para el servicio de seguridad pública hasta ahora”, explicó Óscar Vega Marín, titular del SESNSP. NO HAY CONFIANZA Vínculos con el crimen organizado, consumo de drogas o falta de capacidades físicas y sicológicas para realizar cualquier labor en cuerpos de seguridad son algunas de las características que descalifican a los elementos policiacos en activo.

EL VALLE

M

éxico firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) con la finalidad y compromiso de combatir de manera más eficiente la falsificación y “piratería” de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas. Claude Heller, embajador de México en Japón, imprimió la rúbrica ante el gobierno del país nipón, depositario del acuerdo que establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos “pirata” y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.  En un comunicado emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), nuestro país se comprometió a fortalecer su estado de derecho y promover su crecimiento económico.  Con la firma de este instrumento multilateral, se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea. 

EL VALLE

Firma México acuerdo ACTA

EL VALLE

Reprobaron exámenes de confianza.

Encuéntranos en: CD. OBREGÓN

- CARNICERIA CHIHUAHUA (MATRIZ) C. Chihuahua esq. Niños Heroes, Col. Centro

- CARNICERIA CHIHUAHUA (CENTRO) C. Michoacan esq. Hidalgo, Col. Del Valle

- CANASTA PARIS

C. Paris esq. Berna, Col. Bella Vista

- CANASTA MORELOS

Morelos esq. Nuevo Leon, Zona Norte

- CARNICERIA CHIHUAHUA (CASA BLANCA) C. Antonio Caso # 2830 esq. Colina Real, Col. Casa Blanca

- FARMACIAS ROSAS

No Reelección entre Chihuahua y Veracruz

- FARMACIAS MORELOS

Búscanos en todas las TIENDAS OXXO y EXTRA, y los puntos más importantes de la ciudad.

California esq. con Morelos

- COYOTAS LULU

California entre Nainari y Morelos

- HOTEL SAN JORGE

Miguel Aleman y norte..


sección b JUEVES 12 de julio de 2012

Disminuyen robos y daños

Las escuelas que han sido blanco de la delincuencia son del poniente y sur de la ciudad <2B>

Se espera que la construcción de las instalaciones quede terminada para octubre <2B>

Se impactó contra poste

El conductor, aplastado entre el pavimento y el auto, salió sólo con algunos rasguños <4b>

millones de pesos serán destinados para las obras

Eduardo Ortiz /EL VALLE

60

Avanzan obras del IPN

Parabús en calle No Reelección. Jesús Soqui /EL VALLE

yaqui

Editor: Nahúm Cano Yaqui@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado / Alejandra Yin

La UTS será beneficiada con la construcción de una biblioteca.

Libro recomendado

INVIERTEN EN TECNOLÓGICoS

Le apuestan a la educación ■■ Destinarán recursos para mejorar la infraestructura física e impulsar proyectos académicos

Por

Jeanneth Jiménez

U

bajo un sol herido Leonardo Da Jandra Asistimos a los límites de la conflictiva relación México-España. La protagonista, Trilce, una escritora española, nieta del genial poeta César Vallejo, viaja a México tras las huellas de Ramón del Valle-Inclán y descubre con Lowry y su 'Bajo el volcán' un territorio donde paraíso e infierno son en realidad las dos caras de la misma novela, y en donde la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y el desierto sagrado de los huicholes conforman un mapa para no perdernos en nuestro propio laberinto.

na inversión de más de 60 millones de pesos serán destinados para generar obras en diversas instalaciones de planteles de universidades tecnológicas del Estado, para la mejora integral del servicio educativo en la entidad. El secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que para este año se tienen destinados recursos para mejorar la infraestructura física e impulsar proyectos de las Universidades Tecnológicas de la entidad.

Matrícula actual >UT > SLRC: 250 alumnos. >UT > Etchojoa: 400 estudiantes. >UT > del Sur: 1,200 alumnos. >UT > Guaymas: proyección 150 alumnos nuevo ingreso.

Jorge Luis Ibarra Mendívil Secretario de Educación y Cultura

dad de planes, programas de estudio, la competitividad educativa, así como la ampliación de la oferta y el refuerzo de la cobertura para asegurar el ingreso y permanencia de más jóvenes a las instituciones de educación superior. El titular de la SEC indicó que el beneficio directo será en obras para la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado y la de Etchojoa, con la construcción de un laboratorio pesado cada una y para la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, con la construcción de una biblioteca. "Para el próximo año, se tra-

infraestructura "El recurso se utilizará para el equipamiento de laboratorios, edificios de docencia y académicos, instalaciones en general, así como áreas de uso común para el beneficio directo de los alumnos y docentes de las propias instituciones educativas", subrayó. Ibarra Mendívil mencionó que la SEC trabaja en el fortalecimiento de proyectos de infraestructura educativa y el impulso de la cali-

bajará principalmente en la ampliación de la capacidad de las instituciones de educación superior ya existentes; además, se dará atención y seguimiento con la creación de nuevas universidades para garantizar la formación de profesionistas competitivos y capaces de sumarse de manera efectiva al campo laboral", comentó. Asimismo, puntualizó que además del aspecto académico, se refuerza la formación integral, la capacitación y la vinculación con el sector productivo para fortalecer el servicio educativo.

Usuarios los aceptan aunque reclaman por refrigeración en las unidades Por

César Omar Leyva

Los parabuses que la administración municipal anunció hace unos meses, por fin aparecieron en el primer cuadro de la ciudad. El alcalde acudió a la esquina de No Relección y Sinaloa a constatar su funcionamiento, donde tuvo un acercamiento con los usuarios de transporte, quienes le manifestaron su molestia por la falta de aire acondicionado en las unidades de transporte. serán 300 Manuel Barro Borgaro mencionó que serán 300 parabuses los que se instalarán en toda la ciudad, mismos que fueron concesionados a tres empresas locales, con la condición de que accedieran a colocarlos en las colonias de la periferia. Señaló que las empresas tienen 65 días para colocar las bancas techadas en los lugares identificados como paradas de transporte urbano y dijo que se decidió comenzar por el centro de la ciudad, que es donde hacen más falta. En una primera etapa se contempla la instalación de 120 y el resto vendrán en otras dos etapas que se espera concluyan antes de que salga la actual administración.

Intentan alinearlos Seguridad Pública trabaja en unidades de prevención Por

Saraí García

COMUNÍCATE

414.13.00

Mariely Bojorquez /EL VALLE

TEL:

El recurso se utilizará para el equipamiento de laboratorios, edificios de docencia y académicos, instalaciones en general, así como áreas de uso común"

Instalan parabuses

CD. OBREGÓN Deportivo vandalizado.

Cecilia Sandoval Domínguez, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que los delitos infringidos por la mayoría de estos jóvenes son robo, lesiones y violencia intrafamiliar. Un estudio realizado durante el periodo 2010-2011, con el objetivo de identificar las zonas más violentas de la ciudad, se encontró que las colonias México, Luis Echeverría, Russo Voguel, Beltrones, Aves del Castillo y Cajeme mantienen los más altos indices de violencia

Debido a que la mayoría de estos infractores son pertenecientes a alguna pandilla, se llevó a cabo un censo, mismo que reveló la existencia de un total de 238 pandillas entre el área rural y urbana de Cajeme,, centrándose principalmente en las colonias Libertad, Primero de Mayo y Valle Verde, donde se encuentran asociados un aproximado de dos mil 500 jóvenes entre los 12 y los 35 años de edad. Un grupo social altamente integrado por los ya reconocidos "ninis" que, de los 7,2 millones existentes en México, Cajeme alberga a alrededor de 11 mil ciudadanos que ni estudian ni trabajan. PREVENIR La unidad especializada en prevención y protección de menores infractores, tendrá por objetivo primordial la prevención y el for-

talecimiento individual de las capacidades emocionales y técnicas del joven infractor, darle las herramientas para que se convierta en un miembro útil de la sociedad. En esta unidad, únicamente se tratarán a los infractores de faltas administrativas, es decir, aquellos que alteren el orden público, se les sorprenda haciendo una pinta o un graffiti, involucrados en riñas o sorprendidos en estado de ebriedad. sanciones Las medidas preventivas y protectoras van desde una amonestación, multa, servicio a la comunidad, prohibirles conducir vehículos, acudir a determinadas instituciones a recibir atención o asesoramiento y obligarlos a recibir atención médica y psicológica si se les detecta adicción a una droga.

Un día como hoy

En 1562

En Maní (Yucatán), Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas en un auto de fe.


2B >YAQUI

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

POR PERIODO VACACIONAL

Jeanneth Jiménez

T

an sólo cuatro casos de daños y robos se han presentado en lo que va del presente periodo vacacional en escuelas de educación básica, media superior y superior. La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, Cecilia Sandoval Domínguez, dijo que, de los 481 planteles educativos que hay en Cajeme, sólo cuatro han sido blanco de los delincuentes, por lo que existe una reducción con respecto al año pasado. "Los robos y daños se han presentado en cuatro planteles del municipio y los delincuentes han sustraído aires acondicionados y equipos de cómputo, principalmente, pero los cuatro casos ya fueron esclarecidos", comentó. Sandoval Domínguez mencionó que una de las instituciones educativas afectada fue saqueada en dos ocasiones y que las zonas más vulnerables se ubican al lado poniente y sur de la ciudad. DEBEN REPORTARLO Asimismo, indicó que ante cualquier situación sospechosa que se presente en algún plantel escolar, los vecinos deben reportarlo al 066 para asentar el hecho.

■ Las escuelas que han sido blanco de la delincuencia son del poniente y sur de la ciudad

Alumnos egresados escuchando el mensaje del director de Itesca.

Entrega Itesca 229 títulos El director reconoció el esfuerzo de los ahora egresados a lo largo de sus carreras

Ricardo Esquer /EL VALLE

POR

Aaron Bustamante /EL VALLE

Disminuyen robos y daños

Entrada principal de la Secundaria Estatal número 11.

El cuidado de las escuelas nos corresponde a todos (…) padres de familia, maestros y comunidad en general, deben estar al pendiente de los centros educativos"

"El cuidado de las escuelas nos corresponde a todos, es por eso que los padres de familia, maestros y comunidad en general, deben estar al pendiente de los centros educativos; además, Seguridad Pública realiza rondines constantemente para detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse durante el periodo de asueto", subrayó.

CECILIA SANDOVAL DOMÍNGUEZ Vocera de la Secretaría de Seguridad Pública

participación, Paulino Sánchez López reconoció el esfuerzo que los ahora egresados realizaron durante varios años para concluir sus actividades académicas y recibir su título profesional. MENCIÓN HONORÍFICA En el evento también se entregaron 27 menciones honoríficas a alumnos que sobresalieron por su alto promedio, quienes, al igual que el resto de sus compañeros, se comprometieron a poner el alto el nombre de Itesca en los centros laborales donde logren encontrar cabida. En total fueron 208 alumnos de licenciatura, principalmente de las carreras de Arquitectura, Negocios internacionales, e Ingeniería en sistemas de cómputo, los que recibieron su título, además de otros 21 egresados de las maestrías en Ciencias de la educación, Ciencias de ingeniería mecatrónica y la especialización en docencia.

POR

César Omar Leyva

En una ceremonia donde estuvieron presentes distintas autoridades del ámbito educativo, además de sus familiares y amigos, 229 estudiantes de licenciatura y posgrado que terminaron sus estudios en Itesca, recibieron, de parte de su director, el título que los acredita como nuevos profesionistas. La XVIII ceremonia de titulación de licenciatura y posgrado del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme se llevó a cabo en el CUM, donde, en su

Egresaron como enfermeros Alumnos del Conalep recibieron su título de técnicos en enfermería

que valió la pena, pues aunque en ocasiones le tocó pasar momentos incómodos, como ver morir pacientes, la recompensa llegaba cuando otra persona le daba las gracias por haberla ayudado a recuperarse.

POR

UN CHAPUZÓN

A REFRESCARSE

Con la llegada del calor llegan también actividades muy características de nuestro valle, como la de bañarse en los canales de riego.

“Seré un fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado”, decía la última parte del juramento del enfermero, que Víctor Rodríguez Higuera leyó durante la ceremonia de graduación de los alumnos de la carrera de profesional técnico bachiller en enfermería del Conalep. Y aunque el sueño de Víctor es convertirse en un médico reconocido, su interés por entrar mejor preparado a la carrera de Medicina, en la Unison, lo llevó a elegir al Colegio Nacional de Educación Profesional como el lugar donde realizaría sus estudios de educación me-

Eduardo Ortiz / EL VALLE

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

César Omar Leyva

Víctor Rodríguez Higuera, uno de los egresados.

dia superior. En los tres años de estudiante, el joven vivió momentos en los que tuvo que sacrificar su tiempo libre por estar en un hospital, lo

REALIZARÁN SERVICIO Junto con él se graduaron otros 82 alumnos de la misma carrera, quienes deberán realizar un año más de servicio social en instituciones de salud que les fueron asignadas la semana anterior. Moisés Núñez Wong, coordinador de la carrera, señaló que hay escuelas de educación superior como la Unison, el IPN o la UNAM, que les dan la opción de hacer un curso de nivelación de un año para poder obtener la licenciatura en enfermería, lo que les da una ventaja competitiva extra. En otra ceremonia también recibieron sus papeles que los acreditan como profesionales técnicos bachiller, 182 alumnos de las carreras de informática y mantenimiento en sistemas automáticos.

Tienen actividad en verano Eduardo Ortiz / EL VALLE

El Centro de Seguridad Social imparte cursos recreativos para niños POR

Neyva Seaman

LOS SENSIBILIZAN Con el objetivo de inculcarles buenos valores a los niños, también se les dan clases extras, como la

Instalaciones de lo que será el Instituto Politécnico Nacional en Cajeme. Jesús Soqui /EL VALLE

Con divertidas actividades y clases educativas, el Centro de Seguridad Social lleva a cabo el curso vacacional recreativo de verano, en el que participan 106 niños, entre derechohabientes y público en general. El campamento inició el 2 de julio pasado y está orientado a niños de 6 a 13 años, quienes están divididos en cinco grupos para facilitar sus actividades recreativas. Elizabeth Corral Rosas, administradora del Centro de Seguridad Social, informó que los niños asisten de lunes a viernes a los cursos y les son impartidas clases de manualidades, danza, teatro, pintura y estimulación deportiva. Además, llevan actividades complementarias como la elaboración de postres y una plática de fomento a la salud, en donde se les enseña la importancia de la higiene personal, bucal y orientación alimentaria.

Los niños durante las actividades recreativas en el campamento.

Actividades >Los niños asisten de lunes a viernes. >Reciben clases de manualidades, danza, teatro, pintura y estimulación deportiva. >Les fomentan salud. >Reciben clases de sensibilización hacia niños con capacidades diferentes.

sensibilización a niños con discapacidad, impartida por una trabajadora de DIF Cajeme, ya que en el curso están inscritas tres niñas con capacidades especiales. El cuidado de los animales es otra

de las clases que se les imparte a los menores. Son 19 personas los que integran el personal del curso vacacional, entre orientadoras, guías y auxiliares. La administradora señaló que todas las actividades se realizan en las instalaciones del Centro de Seguridad Social. Cuentan con una sala de lectura y realizan juegos recreativos. El 27 de julio será la fecha que fi nalizará el curso de verano, con una clausura en La Arboleda de la Casa de la Cultura, a las cinco de la tarde; los niños darán muestra de lo aprendido en los talleres de teatro y danza.

Siguen obras en IPN Se espera esté listo para octubre POR

César Omar Leyva

Por la calle 200, junto al gimnasio municipal, decenas de trabajadores laboran en la remodelación de un viejo edificio en el que, a partir de octubre, se espera comiencen a funcionar las áreas académica y administrativa de lo que será la extensión del Instituto Politécnico Nacional. Al momento, se lleva un avance de cerca del 20 por ciento, indicó Mario Saucedo Gómez, presidente de la asociación de egresados sonorenses del IPN, quien, además,

comentó que una vez que se terminen los trabajos, se procederá a traer el mobiliario que desde hace unos meses está en la ciudad de Los Mochis. Posterior a ello, se informará sobre la oferta académica y los planes de estudio que el politécnico ofrecerá a alumnos de la región a partir del año 2013, por lo que se hizo un llamado a los interesados en entrar a estudiar al IPN a mantenerse al pendiente de los avances. Saucedo Gómez dijo que si bien algunas personas pueden considerar que fue mucho el tiempo que se tardó en comenzar las obras de rehabilitación del edificio, la llegada del politécnico a la ciudad se dio en un tiempo corto, pues, por lo general, este tipo de procesos son largos cuando se trata de una institución nacional.


YAQUI > 3B

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

Supera el ISEA sus metas Se entregan 450 certificaciones mensualmente POR

César Omar Leyva

Ell iinterés é de los adultos por terminar sus estudios de educación básica se ha mantenido en los últimos años y se espera siga incrementando, prueba de ello es que el Instituto Sonorense de Educación para Adultos entrega mensualmente alrededor de 450 certificados de primaria y secundaria. El seguimiento que se da a estas personas, indica que casi la totalidad de ellas continúan con su vida habitual una vez que concluyen sus estudios en el ISEA. “Es gente que ya está trabajando, que ya tiene responsabilidades y que siguen haciendo su vida, simplemente ahora con mayor conocimiento de las cosas” mencionó Jorge López Valdez, coordinador de la zona 1. MODELO PARA LA VIDA Mencionó que la institución trabaja con el modelo para la vida y el trabajo, que se acopla a la forma de vivir de sus estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para definir una certificación de primaria y secundaria. Sobre el presupuesto con el que cuenta el ISEA, mencionó que sigue siendo el mismo de los últimos años, con el cual han logrado obtener los primeros lugares a nivel nacional en combate al analfabetismo. “Somos una dependencia de carencias y tenemos que trabajar y subsistir con lo que tenemos, pero donde falta el recurso económico está el recurso humano y nosotros nos apoyamos de eso”, señaló en referencia a los instructores que, algunos de ellos, son voluntarios o prestadores de servicio social. El ISEA continuará este año con los distintos programas que desde meses atrás ha mantenido, uno de ellos es el convenio que se tiene con Infonavit, que condona un mes de deuda a los clientes que certifiquen primaria o secundaria.

POR

Juan Pedro Arvizu

E

l próximo 13 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en unión con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Cajeme, reclutará 625 personas para la vacante de oficial del comercio exterior. Luis Alejandro Angulo Hoyos destacó que estarán recibiendo solicitudes de personas de 21 a 35 años de edad que cumplan con el bachillerato, carrera trunca o con licenciatura. La jornada de reclutamiento para oficiales del comercio exterior será en las oficinas del SNE en Cajeme; el SAT tiene disponible 625 vacantes que serán seleccionadas de los Municipios de San Luis Río Colorado, Cajeme, Navojoa, Hermosillo y Nogales. El coordinador del SNE señaló que las personas que asistan a la fase de reclutamiento iniciarán con el primer filtro, el cual es una plática al momento de su visita, para después pasar a la segunda etapa que es una entrevista en el SAT. NO CUALQUIERA ENTRA Agregó que a los candidatos seleccionados se les harán una serie de exámenes psicométricos. Los requisitos que deberán cumplir son: nacionalidad mexicana, no tener tatuajes ni perforaciones corporales, no

Una vendedora ambulante de la colonia Plano Oriente recibió, de parte de DIF Cajeme, una dotación de diferentes dulces para ayudarla con su pequeño negocio. Olga Gastélum Melendrez, fue quien recibió el donativo de manos de María Laura Riemann de Barro, presidenta de DIF Cajeme. Olga, padece de un problema renal, lo que la ha obligado a vender dulces en la calle, y al mismo tiempo ayudar a su esposo, que se encuentra postrado en la cama.

■ El Servicio Nacional de Empleo, en coordinación con el SAT, ofrecerá vacantes para oficial del comercio exterior

Previene IMSS sobre fibromialgia

Tienen que estar conscientes que si van a asistir a la entrevista y quedan, el trabajo será fuera del Estado" LUIS ALEJANDRO ANGULO HOYOS Coordinador Juan Pedro Arvizu /EL VALLE

Un adulto leyendo material del ISEA.

Apoya DIF a comerciante

Hay puestos disponibles

Luis Alejandro Angulo Hoyos.

contar con antecedentes penales, servicio militar en los hombres, no haber pertenecido a ningún tipo de dependencia de seguridad, ya sea pública, estatal o federal, estudios mínimos y saber conducir automóviles. "Si hay personas que sean cercanas al municipio, es importante que asistan el día viernes a las ofi cinas que están en el centro de gobierno a la etapa de reclutamiento", sostuvo.

Angulo Hoyos mencionó que las personas que pasen el examen psicométrico y las entrevistas asistirán a una capacitación en la Ciudad de México, con los gastos pagados y, además, se les dará un apoyo extra dentro de las 10 semanas de capacitación, percibiendo un salario de doce mil pesos mensuales. "Tienen que estar conscientes que si van a asistir a la entrevista y quedan, el trabajo será fuera del Estado", finalizó.

Un dolor generalizado y falta de sueño reparador son los síntomas más frecuentes de la fibromialgia, padecimiento caracterizado por una fatiga crónica. El IMSS informó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 40 años. Este padecimiento se desencadena después de realizar cualquier esfuerzo físico, hay cansancio y se deteriora la capacidad funcional y mental aproximadamente en el 50 por ciento.

Sin presentarse impugnaciones El IFE sigue esperando los recursos de impugnación de la pasada elección, ya que, hasta el momento, no se han recibido ninguno. Óscar Ramos Martínez señaló que en el caso de las diputaciones federales que, pertenecen al distrito 06, no se han presentado impugnaciones. El vocal presidente destacó que se tiene que integrar un conjunto de expedientes íntegros de la diputación federal de ocho a 15 días para entregarlos en la Cámara de Diputados, en caso de no presentarse impugnaciones en el proceso.

DESAZOLVANDO DRENAJE

BIEN LIMPIO Ricardo Esquer /EL VALLE

Ricardo Esquer /EL VALLE

RECLUTARÁN PERSONAL

Por las calles Jalisco y 300, personal del Ayuntamiento se encuentra desazolvando el drenaje para que tenga una mejor fluidez y evitar un colapso tras la llegada de las lluvias.

EL VALLE

Diseña Musor plan para atraer visitantes No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a ver cuándo llegarán personas a visitarnos"

Crea estrategias para solucionar la baja afluencia por el calor POR

Jeanneth Jiménez

Después de realizar una valoración de las estadísticas de los visitantes en algunos museos, el Musor diseñó diversas estrategias para atraer a más público. José Luis Islas Pacheco, director general del Museo Sonora en la Revolución, dijo que una de las principales causas por las que las personas no van al museo en verano se debe al calor, por lo que optaron por ampliar el horario de visitas.

José Luis Islas muestra un libro de Álvaro Obregón del año 1914.

BIEN ANALIZADO "Nos vimos en la necesidad de crear nuevas estrategias para acercarnos al público, debido a que, durante el verano, la afluencia de visitantes disminuye, pues el sector educativo influye bastante en el incremento de las visitas", comentó. Islas Pacheco indicó que no se debe repetir lo que no funciona

y, luego de analizar el comportamiento del público, llegaron a la conclusión de que los ciudadanos esperan a que baje el sol para salir de sus casa, es por eso que tomaron la decisión de ampliar el horario de visitas durante el verano. "Esta es una de las estrategias que aplicaremos durante este año para atraer a más

Oscar Campos Martínez informa sobre el proyecto para emprendedores.

Impulsarán proyectos Ricardo Esquer /EL VALLE

JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO Director del museo

visitantes, debido a que no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a ver cuándo llegarán personas a visitarnos", expresó. Asimismo, mencionó que el museo estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y permanecerá cerrado durante los fi nes de semana, sólo hasta el 26 de agosto.

Instituto Municipal de Juventud y Ayuntamiento apoyarán a emprendedores POR

Gustavo Zamora

Para incentivar la cultura emprendedora en los jóvenes, el Ayuntamiento de Cajeme implementó un concurso entre proyectos desarrollados por este segmento de la población. Oscar Campos Martínez, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio, dijo que se tiene una bolsa de 200 mil pesos para aplicarse en proyectos, cuyos impulsores destaquen la viabilidad de los proyectos; se pretende que los recursos que se

le inyecten sean recuperados por la dependencia. Añadió que esa cantidad se aplicará en cantidades que pueden variar, dependiendo del grado de complejidad del proyecto, las cantidades aplicables iniciarán en los 20 mil pesos y el monto máximo son 40 mil; los requisitos para poder aplicar se limitan a estar registrado ante el SAT y sin adeudos ante esa entidad recaudatoria. REQUISITOS Añadió que los jóvenes deben estar en el rango de los 18 a los 29 años cumplidos hasta el 30 de septiembre del 2012, “la intención es crear una conciencia emprendedora para quienes quieran iniciar un negocio”, sostuvo Campos Martínez. Deberán, además, elaborar el proyecto de acuerdo a los lineamientos que el IMJ tiene, en cual establece los parámetros para determinar si el proyecto es factible.


4B >YAQUI

EL VALLE jueves 12 de julio de 2012

El deseo de ser madre

Neyva Seaman

L

a ausencia de periodo menstrual, la secreción de leche y el crecimiento abdominal, son algunas de las características de un embarazo; sin embargo, el deseo por ser madre puede hacer que una mujer se cree un estado de preñez inexistente. Un embarazo psicológico se presenta cuando la paciente cree estar encinta y experimenta síntomas similares a los de una gestación normal, pero sin que haya un bebé en desarrollo dentro de su vientre. Cecilia Guadalupe Reyes Romero, psicóloga del Centro Integral para la Familia y el Adolescente (CIFA), califica el embarazo psicológico como parte de los trastornos psicosomáticos, pues la paciente piensa tanto en él que termina creándoselo. Por lo general, cuando hay una sospecha de embarazo psicológico, la paciente se niega a hacerse la prueba de embarazo, por miedo a que la ilusión de tener un bebé termine al momento de ver el resultado negativo. causas múltiples Hay muchas causas que pueden llevar a una mujer a crearse un embarazo de este tipo, entre ellos, el deseo de tener un hijo, infertilidad, aliviar una depresión o el intento de arreglar los problemas matrimoniales. Durante esta gestación inexistente, los síntomas se asocian a los de un embarazo normal, pues hay un mecanismo de programación de la mente que provoca los cambios fisiológicos forzados, al

■■ Tanto el embarazo psicológico como el anembriónico causan una real sensación de llevar un producto en el vientre El vehículo colisionado luego de impactar con el poste.

Impactó auto contra poste

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Por

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Sólo síntomas

El conductor salió sólo con algunos rasguños

Joven embarazada en la sala de espera del hospital.

grado que puede sentirse al bebé moviéndose dentro del vientre. Por otro lado, el embarazo anembriónico, o de agua, se crea a consecuencia de una malformación al momento de la fecundación, posiblemente al momento de la mitosis, o en algún código genético, lo que provoca que se desarrolle el ambiente para la gestación dentro de la mujer, pero sin el bebé. factores no controlados Eduardo Beltrán López, médico de la Cruz Roja, explicó que este tipo de embarazo puede tener diferentes causas que no son controladas por la madre, incluso, se puede llevar todo un embarazo hasta la etapa del parto, en donde lo que se expulsa es líquido amniótico y parte de la placenta. Por lo general, este embarazo

no llega a la etapa de parto, ya que la madre se da cuenta de la inexistencia del bebé en los primeros meses de gestación. Estos tipos de embarazo, psicologico y de agua, no necesariamente van de la mano, explicó el médico, pues se pueden desarrollar por separado, o el psicológico provocar el anembriónico, pero no es una regla. El proceso de aceptación después de darse cuenta que se trató de un embarazo donde el bebé no estuvo presente, es complicado, señaló la psicóloga, ya que la ilusión y el deseo de tener un bebé pueden llevar a la madre a tener una depresión, por lo cual se debe tratar con terapia psicológica. Agregó que al momento que la madre acepta que no hay un bebé, desaparecen los síntomas.

Por

Michel Inzunza

De pronto, los espectadores se convirtieron en protagonistas. Los hombres que veían con atención el desarrollo del accidente, corrieron a salvar la vida de Christian Jonathan Bojórquez Zárate, quien quedó aplastado por unos segundos entre el pavimento y el auto que conducía. Alrededor de la 10:30 de la mañana, mientras manejaba a exceso de velocidad, el joven de 27 años perdió el control del vehículo y se impactó contra un poste de Megacable. El accidente sucedió sobre la avenida Paseo Miravalle;

27

años tiene el joven que conducía el vehículo

Bojórquez Zárate conducía un Ford Focus, color dorado, sin placas, con dirección al norte y unos metros antes del cruce con la CTM, el carro derrapó. LE CAYÓ ENCIMA Debido al descontrol, la víctima giró el volante hacia la izquierda, la inercia provocó que el carro diera un vuelco y se estampara con el techo contra el mástil de cableado. Confundido por el choque, el muchacho salió del auto por la ventana delantera y, en ese momento, el carro cayó sobre su espalda. Los hombres presentes corrieron a levantar el vehículo y la víctima salió por su propio pie, con apenas unos rasguños en la cara. Personal de Bomberos y Tránsito municipal se encargaron del suceso, mientras que el joven fue trasladado a un hospital.

Le asignaron policías

taxis abandonados

capas de polvo

Frente a la central camionera, por la calle Campeche, en un local cerrado, varios taxis están enclaustrados, aparentemente abandonados.

El de José Alfredo Ramírez Rivera, presidente del PAN municipal, es un caso más de extorsión, reveló Manuel Barro Borgaro. El alcalde de Cajeme informó que, por teléfono, el dirigente del blanquiazul había sido acosado por grupos delictivos. Para mayor seguridad, indicó, a Ramírez Rivera se le asignaron policías que se encarguen de su custodia. Sobre el hurto del vehículo particular del panista dijo desconocer los hechos. El 6 de julio, Ramírez Rivera se presentó ante el secretario de acuerdos del Ministerio Público del sector uno a presentar una denuncia por el robo de su camioneta. El delito se registró un día antes en la calle Tébari.

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Eduardo Ortiz /EL VALLE

Ante acoso por parte de grupos delictivos se le reforzó su seguridad

José Alfredo Ramírez Rivera en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la declaración, el presidente del PAN había recibido llamadas, en donde se le exigía dinero. De inmediato, Ramírez Rivera alertó a sus allegados sobre el suceso y, después, acudió a las instancias legales para informar del caso.

En esas fechas, el dirigente debía dar información sobre las acciones que realizaría el partido debido a los resultados negativos de la elección, sin embargo, hasta la fecha no ha dado declaraciones y las instalaciones del PAN permanecen cerradas.

Foto reportaje después de la tormenta... los charcos

Ricardo Esquer/ EL VALLE

Por las lluvias ocasionadas, las calles de la ciudad se encuentran inundadas; con esto, nos damos cuenta que el sistema pluvial de la ciudad no está preparado para lluvias más fuertes.

Eduardo Ortiz/ EL VALLE

Por la calle Jalisco, en la colonia Miravalle, también se hicieron charcos.

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

Bulevar Las Torres, en el Parque industrial.

Eduardo Ortiz/ EL VALLE

La calle Zaragoza quedó peor de como estaba debido al estancamiento de agua.

Personal del Ayuntamiento trabaja en el desagüe.


sección C JUEVES 12 de julio de 2012

MAYO

Editor: Dante Hernández Dhernández@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

ALARMAS Y BASTONES

Existen varias opciones para evitar el robo de vehículos <2c>

CUMPLE NAVOJOA 89 AÑOS COMO CIUDAD

El Museo del Mayo celebra su décimo aniversario <4C>

AUMENTAN ENFERMEDADES

Acuden más personas a las salas del IMSS para atenderse<4c>

EN ETCHOJOA

Joel González impugna elección Javier Quintero

H

ERMOSILLO.- Joel González, excandidato del PRD a la presidencia municipal de Etchojoa, impugnó la elección del 1 de julio y exigió a la autoridad electoral realizar nuevos comicios en ese municipio del sur del Estado.

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26

Angie Martínez/EL VALLE

reparto de despensas, nosotros bloqueamos dos domicilios en Bacobampo y Basconcobe porque vimos que tenían miles de

despensas. En ningún momento ni el Ministerio Público ni el notario quisieron atestiguar este detalle. Además, algunos compañeros en el caso del Bacame Nuevo, en la comisaría El Rodeo, fueron golpeados por los promotores de Acción Nacional", señaló.González afirmó que a su demanda electoral también se sumaron los excandidatos del PRI, PVEM y PT, con quienes

En nubes el precio del huevo No hay posibilidad de que baje, aseguran comerciantes

De: Friedrich Nietzsche La aparición del nacimiento de la tragedia, en 1872, supuso el estreno genial de un joven pensador que ya tenía muy claro en que ámbitos se iba a desenvolver su reflexión filosófica. En efecto, esta obra primeriza contiene ya gran parte de las ideas que Nietzsche desarrollará en lo sucesivo y que marcarán un giro rotundo en el pensamiento occidental. Este ensayo surgió de una auténtica obsesión por conocer la naturaleza de la tragedia griega, por penetrar en los más oscuros entresijos del mundo de la Grecia antigua, visto como la clave esencial para diagnosticar lo que se consideraba una aguda crisis de la cultura europea.

Joel González impugnó la elección para alcalde en Etchojoa.

Joel González Excandidato del PRD a la alcaldía de Etchojoa

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Nacimiento de la tragedia o helenismo y pesimismo

IRREGULARIDADES Acompañado por los líderes perredistas, René Noriega Gómez y Carlos Navarro López, alegó que el día de las elecciones hubo una serie de irregularidades de parte del candidato del PAN, Carlos Rochín, y que al momento del cómputo de los votos detectaron variantes en las cantidades, lo que les hizo pensar en un probable fraude. "Hubo hostigamiento por parte de la Policía Estatal Investigadora, compra indiscriminada de credenciales de elector,

Instalaciones eléctricas, que se incluían en un primer proyecto, están inconclusas en el mercado municipal.

Acusa Bosse a la síndica

Por

Ana Valenzuela

A pesar de que en otras regiones el precio del huevo ya se estabilizó, en Navojoa quedó igual y los encargados de los expendios afirmaron que esto no se debe a ninguna enfermedad sino a escasez. Pedro Barraza Román, encargado del expendio Bachoco, comentó que el precio del producto subió de 30 a 35 pesos, lo que colocó la cartera casi al mismo nivel entre mayoristas y consumidores, ya que para ellos es de 34 pesos, cuando la diferencia debe ser aproximadamente del 15 por ciento.

Asegura que miente y que tiene un desorden en su organización Por

por escasez Indicó que este aumento se dio porque hay escasez, sobre todo porque en tiempo de calor sacan gallinas de producción, pero las que quedan, tardan mucho en dar huevo de calidad. “Los avicultores aprovechan esta situación para subir los precios, cosa que también nos afecta a los vendedores y aunque no queramos, lo tenemos que comprar al precio que nos lo den. “En tiempo de frío el huevo tiende a subir más, por lo tanto la posibilidad de que vuelva al precio que tenía antes es muy escasa”, dijo. Arnulfo Yépiz Fong, quien atiende otro expendio de huevo, argumentó que sí ha subido el huevo, pues las carteras están entre 35 y 38 pesos, cuando antes las daba en 30.

35

Max Palomares

Ante las recientes declaraciones de la síndica municipal, Yalia Guadalupe Salido Ibarra, contra el presidente de los locatarios, de que no ha presentado ningún reporte de ingresos por el uso de los baños municipales y no cuenta con un contrato de arrendamiento por su local, Ramón Martínez Bosse asegura que la funcionaria miente. El presidente de la Unión de Locatarios señaló que la captación de los sanitarios es para el mismo mantenimiento del mercado municipal y los montos se dan a conocer única y exclusivamente a los comerciantes en asambleas.

pesos llega a costar la cartera de huevo en el comercio local

NAVOJOA

En Navojoa el precio del huevo continúa a la alza.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Libro recomendado

No vamos a permitir por ningún motivo que Carlos Rochín pueda tomar posesión como alcalde de Etchojoa"

su informe “Es con los locatarios con quienes tengo el compromiso y a quienes tengo que rendir cuentas, si la síndica ocupa una declaración de ingresos que venga aquí, me la pida y yo se la muestro”, declaró. Con respecto a su contrato de arrendamiento, manifestó que tiene todos los documentos en su poder que desmienten la versión de la funcionaria. “Que tenga un desorden en su organización y haya perdido los papeles, no es mi culpa, pero yo aquí tengo todo”, señaló.

Dijo que las acciones de Salido Ibarra como funcionaria, dejan mucho que desear, ya que a partir de que inició sus trabajos en la administración, los problemas para los locatarios no han cesado. “Que deje las cosas como estaban en las antiguas administraciones, si no puede con los problemas que trajo, ni tiene la voluntad ni sensibilidad para resolverlos, que renuncie”, pidió.

no ayuda Según el comerciante, más que ayudar, la síndica ha retrasado proyectos y obras, tal es el caso del cableado eléctrico, pues la primera etapa de la obra se inició en la administración de Gustavo Mendívil Amparán, pero no se le dio continuidad ya que ella dijo que el proyecto no era viable. “Se hizo una primera etapa en la cual se distribuyeron 46 mufas para igual número de locales, en un proyecto avalado por peritos de la Comisión Federal de Electricidad, pero la síndica rechazó su seguimiento y en una junta con la comisión de regidores del mercado, dijo que el proyecto no era viable”, declaró. De haber dado continuidad a las obras el problema del cableado eléctrico, agregó, muy probablemente ya hubiera quedado resuelto. Los problemas actuales a los que se enfrentan los locatarios son el caso del local de unas hermanas, el cableado eléctrico, el tema de las concesiones y los vendedores ambulantes y en todos atribuyen malas gestiones por parte de la funcionaria.

encabezará una marcha el domingo en Etchojoa. El presidente estatal del PRD, René Noriega Gómez, acusó directamente al gobernador Guillermo Padrés y al secretario de gobierno, Roberto Romero López, de haberse inmiscuido en la elección de Etchojoa para favorecer a su candidato, que finalmente obtuvo la mayoría de los votos, de acuerdo con el cómputo oficial. LAS PRUEBAS "Es una marranada lo que hicieron con Etchojoa y tenemos los motivos para decir que fue dirigido este proceso directamente por el gobernador Guillermo Padrés, a quien nombramos como el número uno de los mapaches en Sonora", señaló Noriega Gómez. La demanda interpuesta ante el Tribunal Electoral de Sonora, la medianoche del martes, incluyó algunas fotografías y videos para que fueran contemplados como prueba de las acusaciones.

Le ocultan a un preso Aseguran sus familiares que no les permiten verlo Por

Leticia Mendívil

HUATABAMPO.- Según la familia de Sergio Rivera Martínez, hasta ahora único culpable y responsable de la violación y asesinato de Karely Concepción Cruz Rivera, el 4 de julio pasado, no han podido tener contacto con el detenido ya que las autoridades no les permiten verlo. La familia Rivera Martínez se ha unido a las protestas de los habitantes de La Sávila, ya que aseguran que Sergio no es el único responsable y señalan como presunto cómplice a Emiliano Rivera Moroyoqui. amenazas Entre los señalamientos de la madre del inculpado, supone que su hijo ha sido amenazado para que en sus declaraciones se hiciera responsable de lo ocurrido y por tal acto no le han permitido ver a su hijo o tener algún contacto con él. Trinidad Rivera, padre de Sergio, dijo que no busca la inocencia de su hijo, pues si es culpable debe pagar su deuda, pero en caso de que no sea el único responsable, que hable y diga la verdad, ya que no pudo haber actuado solo. encubrimiento Señalaron un posible encubrimiento por parte de la familia de Rivera Moroyoqui, ya que a los padres de Rivera Martínez no le informaron lo sucedido en el momento sino días después de que su hijo fuera detenido y encarcelado. Desde las primeras horas de la mañana del miércoles, los manifestantes de la comunidad de La Sávila, tomaron las instalaciones de la primera y segunda agencia investigadora del Ministerio Público e impiden la entrada de cualquier persona y la salida de documentos, para evitar que el caso se desvíe.

Leticia Mendívil/EL VALLE

■■ Exige realizar nuevos comicios pues considera que hubo muchas irregularidades el 1 de julio

Por

Vecinos de La Sávila, protestan en agencias del Ministerio Público.


2B >MAYO

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

SEGURIDAD

Proteja su auto POR

Nereyda Félix

■ Existen varias opciones para evitar el robo de vehículos

La necesitaba para hacer mandados y acarrear leña

HUATABAMPO.- Al carecer de un vehículo de carga apropiado, a Amado Eugenio Vázquez López, “Salido”, no le quedó otra opción más que hacerse de una carretilla de las que se utilizan en albañilería. Todo hubiera salido a la perfección y el “Salido” podría haber ido a hacer algunos mandados y acarrear leña con más facilidad, sólo que la carrucha que consiguió no era de su propiedad sino de un vecino de Etchoropo. LO DELATAN Los hechos se registraron cuando aparentemente bajo los efectos de las drogas, “Salido” llegó a un domicilio y se apoderó de la carrucha, pero el propietario llamó a la policía para denunciarlo. Vázquez López, de 40 años, tiene su domicilio en la calle Fausto Topete, entre Obregón e Iturbide, de la colonia el Rastro Viejo, de Huatabampo. Los agentes lo ubicaron cuando iba empujando la carrucha y en su defensa dijo que la necesitaba para hacer unos mandados y traer leña, por lo cual fue detenido.

1

carretilla para trasladar leña y mandado, se robó

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Se roba carrucha

Los bastones para volante se venden a distintos precios, dependiendo del material con que están hechos.

LOS PRECIOS “Las alarmas que más se manejan van desde 300 a 500 pesos, esto varía según la calidad de cada una, ya que estas dependen de la sensibilidad que tengan”, aseguró. El cortacorriente es un dispositivo de seguridad que, como su nombre lo dice, elimina la energía eléctrica que va hacia la bomba de la gasolina para que no alimente al motor y si alguien ajeno intenta llevárselo, no encenderá, explicó.

Es muy importante elegir muy bien el lugar donde se colocará el interruptor, sostuvo, debe ser un punto estratégico, donde el delincuente no lo pueda encontrar. CORTACORRIENTE “El cortacorriente puede ser más efectivo que los otros, porque pueden quebrar el vidrio y botar el bastón, pero si está bien escondido, no lo van a poder encontrar y por ende no podrán prender el carro”, agregó.

4

estrategias hay para evitar el robo de un automóvil

Este sistema tiene una perilla o botón que se activa y desactiva fácilmente, añadió, y el contacto puede costar alrededor de 50 pesos. Mencionó que los bastones son la protección que la gente solicita con más frecuencia por ser muy prácticos, a pesar de no ser el método más seguro, ya que muchos de los delincuentes tienen la habi-

Un día COMO HOY

No respeta casa de Dios El “Chaparrón” desvalija templo de Estación Luis HUATABAMPO.- Sin el mínimo temor a Dios, Edgar Omar Chávez Zayas, “Chaparrón”, de 26 años, se robó el cáliz para la consagración del pan y el vino y una efigie de la virgen María, del templo de Estación Luis. ACOMPAÑANTE Para el robo, el sujeto se hizo acompañar de un amigo, el cual ya está plenamente identificado y a quien se espera capturar pronto.

Según la policía municipal, esta persona tiene su residencia en el ejido 10 de Abril y cuenta en su haber con varios delitos cometidos. Después de una investigación, la Policía detuvo a Chávez Zayas, quien confesó que hace algunos días, después de haber ingerido bebidas embriagantes y en compañía de un amigo, planeó el atraco al templo católico, de donde sacaron varios objetos que vendieron entre los vecinos de los pueblos cercanos. Dijo que los accesorios para la consagración, de metal semejante al oro, los enterraron en un arroyo cercano, pues pensaban obtener buen dinero con su venta.

MI PEQUEÑO MUNDO…

El “Chaparrón" tendrá que rendir bastantes cuentas.

AY QUE decirlo, porque algunos afi rman lo contrario, quizá para tratar de minimizar el arrollador triunfo que logró aquí el candidato presidencial, el pasado 1 de julio: el mexiquense Enrique Peña Nieto salió con la diestra en alto en este municipio, tal y como ocurrió en todo Sonora así como en el territorio nacional. Decir lo contrario son sólo ganas de sembrar la idea, aunque sea momentáneamente, de que la ganadora de los comicios constitucionales es Josefina Vázquez Mota, quien a raíz del proceso electoral se posicionó en el tercer lugar, muy lejos inclusive del perredista Andrés Manuel López Obrador, el adversario más cercano que tuvo EPN. Quedó claro. OTRO GANADOR en Navojoa fue Natanael Guerrero, quien pronto se hará notar como presidente municipal electo para dar a conocer los nombramientos claves de quienes se encargarán de impulsar el proceso de entrega-recepción de las diferentes dependencias municipales, a fi n de que todo esté en tiempo y forma para la transmisión de poderes, el próximo 16 de septiembre. Los que perdieron son José Abraham Mendívil y Bulmaro Pacheco Moreno, pues al primero se le atravesó el doctor Raúl Augusto Silva Vela y al segundo Max Othón, un navojoense que batallará para darle el lustre que le sigue dando a esa representación el actual diputado federal, Onésimo Mariscales Delgadillo. Y es que el rechoncho navojoense no tiene la capacidad y el talento para brillar por sí mismo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero, pues, qué le vamos a hacer si las mayorías lo encumbraron hasta esa posición. Seguramente será el bufón de la bancada panista. De todos modos estaremos al pendiente de los acontecimientos.

BREVES Y ANOTEN que Marcelo Ebrard Casaubón es un político perredista que, en determinado momento, se alineó como aspirante a la candidatura presidencial, con intenciones de disputar el abanderamiento de la izquierda a Andrés Manuel López Obrador, pero sin duda el jefe del gobierno capitalino llegó a la conclusión de que no era su momento y le dejó el paso libre a AMLO, que, sin duda, como quedó de manifiesto, desempeñó un decoroso papel. De hecho, todo mundo en estos momentos apuesta doble contra sencillo que el 2017 sería el año clave para que Ebrard manifieste de nuevo sus aspiraciones con rumbo a Los Pinos, pero ahí tienen que el hombre realmente come ansias, porque aún sigue devorando el período de tiempo constitucional que le queda como jefe de gobierno del DF, y ya anunció que en los primeros días de diciembre próximo iniciará actividades para adueñarse de la candidatura de las izquierdas y entrar a la pelea presidencial que habrá de darse en julio del 2018. Seguro pensó el mencionado personaje que al que madruga Dios le ayuda y decidió dar a conocer su propósito, para conocimiento del resto de los izquierdistas que podrían tener la misma inquietud, como podría ser el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y el propio López Obrador, de nuevo, si acaso le quedan fuerzas. Marcelo sin duda ya tiene un plan previamente trazado para dar la pelea por la candidatura presidencial de la izquierda en 2018 y tendremos que esperar los primeros días de diciembre para conocerlo y opinar al respecto. Sobre eso podemos agregar que Ebrard saldrá por las nubes en cuanto a prestigio y seguro querrá accionar para no perder

En 1904

Nace Pablo Neruda, poeta chileno y portador del premio Nobel de Literatura. Su obra fue ampliamente reconocida en todo el mundo.

Por Fausto Islas S.

+ Peña Nieto y "Pitillo", priístas ganadores, aquí

H

lidad de botarlo. “El precio de estas piezas varía, pues van desde 100 hasta 350 pesos, según la marca”, afirmó. El cambio de chapa es otro medio para proteger el auto, afirmó, el cual ha sido más utilizado con los Nissan, por ser muy fácil de abrirlos y ser la causa de que este modelo presente mayor índice de robo. Se les pone cerrojo de otra marca, dijo, para que no se pueda abrir con cualquier llave.

EL VALLE

El “Salido” necesitaba una carrucha y se la robó.

EL VALLE

EL VALLE

E

l robo de vehículos es un delito que causa grandes pérdidas económicas a las víctimas, por lo que para protegerse se recomienda colocar un bastón, ponerle un sistema de alarma, conectar un corta corriente o cambiar la chapa. Juan Manuel Gastélum, gerente de Autozone, indicó que los sistemas de alarma son un conjunto de sensores de movimiento, los cuales se activan si alguien intenta forzar el auto. El sistema cuenta con una prealarma, la cual emite una serie de sonidos como previo aviso y, si la agresión persiste, lanza un sonido fuerte para alertar a los dueños y espantar al ladrón.

esa aviada y, si así es, lo veremos en constante movimiento. Sin embargo, ese madrugar quizá no le dé el resultado que espera el jefe del gobierno capitalino, porque precisamente es en el PRD donde las luchas por las candidaturas se dan en forma encarnizada. Por eso habrá que esperar acontecimientos. Y APUNTEN que ya está confi rmado que no todos los grupos al interior del PRI están contentos por el encuentro sostenido por el gobernador Guillermo Padrés y los representantes estatales del priísmo. Se generaliza la idea de que Chayo Rodríguez y Orlando Arvizu, así como Samuel Moreno, se precipitaron al aceptar el diálogo buscado por Padrés, porque, insisten, debieron primero preguntar a líderes de centrales y organizaciones fi liales, porque a raíz de los comicios quedaron muchos resentidos por el desaseado manejo que realizaron los panistas, sobre todo los de Cajeme. Inclusive, en plática con Juan Gabriel Galindo Pérez, líder estatal de la Ugocm Sonora, fue contundente al considerar que Padrés no pasó la aduana de las elecciones intermedias, debido a que el electorado de Sonora rechazó vía el voto las políticas que aplica el llamado gobierno del nuevo Sonora, al propinarle un “masazo electoral” y, por ese detalle, no consideran sincera su sonrisa y tampoco su mal disfrazada bonhomía. SIN EMBARGO, habrá grupos que apoyan la postura de diálogo de los dirigentes priístas, porque seguro consideran que seguir de rijosos con el gobernador Padrés, puede no ser favorable para el Estado y que si desde la trinchera de enfrente les están tendiendo una mano amistosa, se debe tomar, porque no es de caballeros dejarla extendida. Felicidades, buena suerte y salud!!!

Borracho agrede a su familia Trata de golpear a su esposa y hiere al hijo, cuando trataba de impedirlo

Un sujeto, Tiburcio Parra Duarte, de 47 años, vecino de la comisaría Rosales, atacó a su esposa y a su hijo, a quien dejó herido y escapó. Se informó que el sujeto llegó a su domicilio aproximadamente a medio día, en estado de ebriedad, y agredió inicialmente a su esposa, Maricela Buitimea Arce. Después de un tiempo de insultarla, el agresor tomó en sus manos un trozo de varilla que encontró a su paso, con la intención de golpearla. RECIBE PALIZA Para evitarlo, el hijo de la pareja, Jesús Emilio Parra Buitimea, de 16 años, se interpuso entre sus progenitores y fue él quien recibió el golpe. La varilla se impactó en su sien izquierda y todavía el padre le arrojó unos ladrillos. El tipo se retiró del lugar con rumbo desconocido, sin preocuparse de los daños que le había ocasionado a su propia familia. El menor fue trasladado en una ambulancia al hospital del Seguro Social, donde le diagnosticaron policontundido, herida en la región parietal izquierda y golpes en el cuerpo.

16

años tiene el jovencito agredido por su propio padre


MAYO >3C

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

OBREGÓN NAVOJOA Puerto Peñasco 34/27

JUEVES Nogales 35/21

DEL

San Luis Río Colorado 43/30

Agua Prieta 37/18

Santa Ana 35/21

Moctezuma 37/17

OBREGÓN HOY HORA

TEMPERATURA

SENSACIÓN TÉRMICA

TIEMPO

07:00 12:00 15:00 17:00 20:00 23:00

27 35 33 32 32 31

27 35 33 32 32 31

Nublado Soleado Soleado Dispersas Dispersas Aisladas

NAVOJOA HOY HORA

Hermosillo 42/28 Yécora 26/15 Guaymas 35/27

TEMPERATURA

07:00 12:00 15:00 17:00 20:00 23:00

SENSACIÓN TÉRMICA

TIEMPO

28 34 33 32 32 29

Nublado Soleado Soleado Dispersas Dispersas Dispersas

28 34 33 32 32 29

Álamos 34/27

Interpretación

HOY OBREGÓN

35OC HOYMIN 27OC MAX

NAVOJOA MAX MIN

34OC 28OC

60% 60% 60% 60% 60% 60%

60% 60% 60% 60% 60% 60%

PRONÓSTICO

HOY PRESA

Angostura Novillo Oviáchic Total

ALMACENAMIENTO MILLÓN M3

%

674.9 1,314.4 1,731.6 3,682.7

96.0 45.0 57.9 55.7

M3 / S

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento dominante del oeste de 25 a 40 km/h con rachas. se espera que “emilia” mantenga su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas nacionales y debilitándose gradualmente. se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema así como en el archipiélago de revillagigedo, extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.

ÚLTIMAS LLUVIAS

0.0 23.5 0.9 0.0

Probabilidad de Aportación MES

Mayo Junio

98%

MEDIA

REAL

2.7 4.1

49.7 56.9

40.2 0.0

SOLEADO

05:33 19:17 35 26 Nuboso 62%

05:27 19:14 34 27 Nuboso 81%

SOLEADO

SOLEADO

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa:

SÁBADO

05:34 19:17 33 27 Nuboso 65%

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol: MARTES

05:32 19:14 33 28 Nuboso 81%

SOLEADO

SOLEADO

05:34 19:17 34 27 Nuboso 65% 14

05:33 19:14 33 28 Nuboso 79% 14

SOLEADO

SOLEADO

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol: Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol: LUNES

OBREGÓN NAVOJOA

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

VIERNES

DOMINGO

Probabilidad de lluvias o equipatas

SOLEADO

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa:

05:35 05:337 19:16 19:14 34 33 27 28 Nuboso Nuboso 66% 81% 14 14 TORMENTAS TORMENTAS 05:35 19:16 34 27 Nuboso 66% 14

05:34 19:14 32 27 Nuboso 79% 14

SOLEADO SOLEADO

Salida: Puesta: Temperatura Máxima: Temperatura Mínima: Día: Humedad Relativa: Horas sol:

05:27 19:19 33 26 Despejado 60% 14

05:26 19:16 31 26 Despejado 90% 14

PASATIEMPO Leticia Mendívil/EL VALLE

CRUCIGRAMA

El ganado de Raúl Anguamea está en buen estado de salud y peso.

TENACIDAD

La ganadería es su vida ■ Aunque es pequeño productor, Raúl Anguamea sabe aprovechar los apoyos Leticia Mendívil

H

UTABAMPO.- Los proyectos que ofrece el gobierno por lo general los aprovechan los grandes productores de ganado, ya que los beneficios exigen requisitos de los que gran parte de los ganaderos carecen, declaró Raúl Anguamea. Sin embargo, sostuvo, hay pequeños productores que a base de experiencia saben qué apoyos utilizar para obtener utilidades. “Se ponen duro los candados, y los programas no los puede aprovechar uno y me la tengo que rifar solo”,declaró. El año pasado aprovechó el programa de pacas, aunque en este año

no hubo ese tipo de apoyos, sostuvo, ya que se fueron a otros estados con problemas de sequía. Apuntó que el problema de sequía en esta temporada no le afectó, ya que cuenta con un pozo que se encuentra en el corral de su ganado. Con aproximadamente 40 cabezas de ganado, enfatizó, no se le ha dificultado la desparasitación de sus crías, así como el medicamento necesario para mantener sus vacas en buen estado. Ante la situación de crisis del resto de los ganaderos, manifestó, por disposición de la Asociación de Ganaderos es necesario que cada productor cuente con una hectárea de tierra cercada y un pozo y gracias a eso no ha tenido ningún problema, destacó.

Ingresarán más a Conalep A pesar de que no presentaron el examen de admisión HUATABAMPO.- A pesar de que ya aplicaron el examen de admisión, en Conalep siempre hay segundas oportunidades, afirmó Ulises Vázquez Romero. El director del plantel manifestó que quien desee ingresar al plantel, podrá hacerlo sin ninguna restricción, aunque no hayan presentado el examen de admisión, ya que a los dos meses posteriores al inicio de clases, los jóvenes tendrán que hacerlo para que puedan ser dados de alta. En los días posteriores al examen de admisión, alrededor de 60 alumnos llenaron el registro de ingreso, pero el día de la aplicación sólo se presentaron 43 alumnos, por

lo cual, manifestó, los 17 restantes podrán ingresar a clases normales y después presentar el examen. Durante este ciclo escolar, dijo, esperan más de 200 alumnos en nivel medio superior, en las carreras técnicas de Procesamiento Industrial de Alimentos e Informática, por lo cual planean hacer grupos de más de 40 alumnos. Informó que el examen es únicamente de diagnóstico y que los reactivos correctos o incorrectos no determinan la estancia en la preparatoria, sino que el sistema evalúa al alumno y decide qué carrera técnica cursará. Vázquez Romero manifestó que por el momento no es posible que alumnos de otras escuelas se cambien a Conalep, o viceversa, aunque se trabaja en una reforma integral, para que todas las preparatorias manejen el mismo programa curricular.

HORIZONTALES

1. Coleccionistas de sellos de correos. 2. Armario hecho en la pared. Simple, sin gracia y como pasmado. 3. Obtuso, agudo. La parte consciente del individuo. Afluente del Miño. 4. Médico japonés inventor de un método de regulación de nacimientos que más vale que no emplees. La que

VERTICALES

se ha quedado al final. 5. Bálsamo, ungüento. Símbolo del indio. 6. Aplícase al tronco privado de sus ramas. Lebrillo o palangana de madera. 7. Sin nubes -pl.-. Se hartan, se llenan. 8. Plantígrado que en Madrid está junto al madroño. Causa, provoca.

1. Vanidoso, ostentoso, fachendoso. 2. Absurdas, que carecen de razonamiento. 3. Cuerpo de superficie o textura hojosa. 4. Planta ranunculácea, venenosa, de tallo elevado, grandes hojas de color verde y flores azules. 5. Infusión que los ingleses toman a las cinco. Tercer estómago de los rumiantes. 6. Nombre de letra. Escuela Deportiva.

7. Tierra abundante en lagunas. 8. Río de Rumania que desemboca en el Danubio. El número uno. 9. Policia nazi. Me desvié de la dirección habitual. 10. Expulsé violentamente el aire contenido en los pulmones. Las tres vocales de Marino. 11. Asemejan, comparan. 12. Glucósido venenoso de algunas solanáceas.

SUDOKU El Sudoku es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

SOLUCIÓN

POR


4c >MAYO

EL VALLE JUEVES 12 de JULIO de 2012

NAVOJOA

Jesús Sánchez Flores.

Llega ciudad a sus 89 años

Aumentan los males H por calor Acuden más personas a ser atendidas en IMSS HUATABAMPO.- A consecuencia del calor, la afluencia de enfermos en las salas de espera del IMSS se han incrementado, declaró Jesús Sánchez Flores. El subdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que se atienden, principalmente, problemas de infecciones diarréicas, con 125 casos en el mes, que supera a los 90 por problemas respiratorios, atenciones que han superado de manera extrema los índices de años anteriores. Manifestó que este tipo de problemas son más característicos en los meses de mayo a agosto, que es el tiempo en el que se resiente el calor y en los que se atienden con mayor frecuencia a niños y a personas de la tercera edad. Aunque los casos de deshidratación y de problemas intestinales han sido extremos, declaró, no se han registrado decesos, ya que son casos controlables. Solicitó verificar bien los alimentos, ya que por el calor su proceso de descomposición se inicia más rápido.

SONDEO

Por

Max Palomares

“Ya no he comprado huevo porque está bien caro, no sé porque aquí hay escasez, si en Sonora no está eso de la enfermedad de los pollos aunque a veces sí desconfío en consumirlo”.

■■ El Museo del Mayo celebra su décimo aniversario también

ace ya 89 años que Navojoa ascendió a la categoría de ciudad, gracias al gran desarrollo económico que mostró. En 1923, la estación del ferrocarril del río Mayo y muchas más razones socioeconómicas, hicieron que ese año y anteriores la económica del Valle del Mayo se volviera más dinámica y Navojoa era el centro de gravedad, por lo cual hubo los fundamentos necesarios para convertir la entonces villa en ciudad, manifestó el profesor Lombardo Ríos Ramírez. su desarrollo El desarrollo agrícola, ganadero y forestal, benefició al Valle del Mayo, pero sobre todo a Navojoa por ser el centro de la región, situación que le dio el nombre de "Perla del Mayo". Independientemente de las crisis, Navojoa es, geográficamente, un punto clave, ya que por ella pasan los servicios más importantes de la región. “Por la ciudad pasa la vía del ferrocarril, la carretera Internacional, la vida del agua del canal de Las Pilas”, agregó. El 89 aniversario de Navojoa como ciudad debe significar un gran orgullo y felicidad por haberse logrado mantener en esa categoría. “Aparte de ser un gran orgullo, es una gran responsabilidad para los navojoenses nativos y adoptivos, para hacer de este Navojoa nuestro, una ciudad en la que se respire la limpieza, la seguridad, la salud, la justicia y la libertad”, manifestó el arqueólogo. Aunque existe polémica sobre

¿Qué opina del aumento en el precio del huevo?

Desiderio Romero Yocupicio

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

EL VALE

El Museo del Mayo cuenta la historia de Navojoa.

el día exacto en el que Navojoa fue bautizada como ciudad, declaró, los festejos se realizan el 12 de julio, ya que fue a partir del 5 de julio de 1923 que se iniciaron los trámites para subir de categoría a la entonces Villa de Navojoa. “No se sabe si el día 11 ó 12 llegó a la ciudad la noticia”, declaró. MUSEO REGIONAL Historia de un sueño hecha realidad, así define el profesor el proyecto que en un tiempo se veía lejos e inalcanzable. A principios del año 2001 se iniciaron las gestiones para la creación de una ya necesaria casa de la cultura, expresó, y es en ese mismo año que se plantea la posibilidad de adquirir el edificio de la antigua estación del ferrocarril del río Mayo para la creación de un museo.

El 30 de enero del 2002 empiezan las actividades para la creación del museo y se lanza la convocatoria para que los habitantes del valle participen con la donación de objetos históricos, y como respuesta se obtuvo la donación de puntas de proyectil con más de dos mil 500 años de antigüedad, señaló. Así, poco a poco las instalaciones de la estación de ferrocarril, fueron transformándose, dieron espacio y entrada a objetos llenos de historia. Los planes no salieron como se esperaba, expuso, y las puertas de la antigua estación debían abrirse el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, pero fue hasta el 12 de julio en que se hizo realidad.

“A mí no me afecta eso porque no lo consumo, yo compro puras comidas preparadas, me imagino que a la gente que lo come sí les afecta”. Anacleta Gil Muñoz

“Pues por la demanda hay menos producción y claro que me afecta, pero ¿qué le voy a hacer?, me tengo que aguantar; eso de la gripe aviar anda por allá en Jalisco, yo ahorita me voy a comer un caldazo de pollo”. José Jesús Padilla Morales

“Casi no consumo huevo pero esto afecta a la población, ya que es un producto de la canasta básica, es muy común comer huevo en el desayuno”. Martina García Ruíz

Festejarán con desfile Fuerza Joven convoca a la ciudadanía a participar

Encuéntranos en: NAVOJOA

Centolita

Abarrotes Villa Lourdes

Morelos 414 entre Jesús Salido y Rincón, Col. Reforma.

Avenida Lourdes y Los Ángeles, Fraccionamiento Villa Lourdes.

Pesqueira prolongación Norte 902 Col. Reforma.

Rodolfo Campodónico 611 entre Pedro Moreno y Escobedo, Col. Deportiva.

Pesqueira prolongación Norte 902 Col. Reforma.

Calle del Rey 125 y de la fuente, Fraccionamiento La Herradura 1 Col. Rosales.

Restaurante Los Álamos Súper Más

Abarrotes Panchos Abarrotes General

Karrusel

Quintana Roo y Juárez No. 521 Col. Reforma

Súper Flash

Abarrotes Álamos

Marco Antonio Armenta Corral. Fraccionamiento La Herradura 2

Abarrotes Angélica

Hidalgo entre 5 de Mayo y Corregidora, Col. Constitución.

Jacaranda y Jito #101 Col. Allende.

Quintana Roo y Guelatao, Col. Constitución.

Jacarandas 1410 esquina con Sauce

Morelos y Mariano Escobedo, Col. Constitución.

Rio Yaqui entre 1ra. Y 2da. Col. Tierra Libertad.

Club Rotario. Y Josefa Ortiz de Domínguez, Col. Tierra Blanca.

Pithaya y limón, Col. Aviación.

El Ciclón

La Favorita

Abarrotes Changel

CONASUPO (T. Popular)

Carni-Jacarandas Frutería Yepiz

Abarrotes Rix

Abarrotes Bajío

Fraccionamiento Aeropuerto.

Tortillería

Oaxaca entre Ricardo Flores Magón y Club de Leones, Col. Deportiva.

Club Rotario y Jiménez, Col. Tierra Blanca

Sosa Chávez entre Ricardo Flores Magón y Club de Leones, Col. Deportiva.

Guillero Chávez y Pino Suarez, Fraccionamiento: Infonavit Obrera

Carnicería Valenzuela

El vadito

Con motivo del aniversario número 89 de Navojoa como ciudad, la agrupación Fuerza Joven Navojoa realizará el ya tradicional desfile deportivo y de campamentos de verano 2012, para lo cual convocaron a niños jóvenes y adultos que realizan alguna actividad física. El desfile se llevará a hoy a las 17:30 horas, desde la plaza Santa Fe y el recorrido será por la calle No Reelección hasta llegar a la plaza 5 de Mayo. El alcalde José Arturo Morales Ruiz recibirá a los participantes y, posteriormente, tendrá lugar un festival de canto con los pequeños Naomi Campas, Yessica Miramón, Pedro Herrera y Alejandra Campas, talentos navojoenses. más participantes De igual manera, se contará con la participación de la Escuela de Baloncesto Águilas Montessori, Campamento de Verano Itson, Campamento de IMSS, Basquetbol Navojoa, Academia de Tae Kwon Do, del profesor Fernando Chacón, boxeadores de Rayito Alonso, selecciones de beisbol infantil, Liga de Softbol Femenil de Rosales, Liga de Softbol Femenil de Navojoa y atletas del profesor Fernando Trasviña. También asistirá un gran grupo de deportistas afiliados al programa de rescate de espacios públicos de las colonias Tierra y Libertad, fraccionamiento Villa Dorada, Laureles y centro de la ciudad, así como los distintos centros de activación deportiva del municipio. Todos llevan como fin, el fomentar el deporte en Navojoa, pero principalmente conmemorar el nacimiento de la ciudad.

“Yo creo que esto es un problema para la gente, no sé la verdad cómo está el salario, pero con esto ya no les va a alcanzar igual”. Nora Mendoza Amezuki

“Está muy mal porque todo mundo lo come, yo lo consumo muy seguido, pero con esto creo que ya no; en cuanto a la gripe aviar no creo que afecte porque ya dijeron que no hace daño; entonces no hay problema”. Brígida Leticia Valenzuela Olivas

“Esto afecta a la población de Navojoa, porque el salario no sube y los precios sí, ahora la gente va a batallar más para comprarlo”. Reyna Sáenz Mudof

“Deben bajarlo porque hay personas que son muy humildes y comen puro huevo y frijoles, que le aumenten como que no va”. Alma Villalobos Nieblas

Oficinas de Periódico EL VALLE

Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Col. Centro

Súper DOBO

Un día como hoy

Talamante y Rayón S/N Col. Tierra Blanca.

y los puntos más importantes de la ciudad

“Está muy mal que el huevo suba así; yo casi no como huevo, pero en mi casa sí lo consumen, además afecta a todas las personas en extrema pobreza”. María del Carmen Chávez Barrios

En 1859 Se promulga la Ley de Nacionalización de los Bienes de la Iglesia.

“Yo casi no compro huevo, pero a la población debe afectarle; antes no lo comía y ahora menos” María García López


sección E jueves 12 de julio de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.com Coeditor gráfico: José Mora

Habla de tabúEs

¿Tendrá solecito?

Juanes busca que legalicen la marihuana <2E>

Aseguran que la hija de Luis Miguel está embarazada, ella dice que sólo es gordura <4E>

Se queda sin abogada

Ex de Paulina Rubio no tiene quien lo represente en el juicio de divorcio <4E>

Bye, bye toxinas

¡Está bien

curada! ■■ Alejandra Guzmán ya no tiene rastros de infección

G

randes noticias para la farándula mexicana, y es que gracias a Enrique Guzmán, nos enteramos que su hija, Alejandra Guzmán, ya está curada. “Mi hija ya está bien. Ayer me dijo que no habían encontrado ningún bicho en su espalda y por fin la van a cerrar”, declaró el artista visiblemente contento por la noticia. La cantante pasó más de tres años superando la infección que surgió de una fallido tratamiento estético en el cual le aplicaron 214 gramos de polimetilmetacrilato, polilimilmetacrilato y polidimetilmetacrilato, sustancias derivadas del plástico. La Guzmán ha pasado su tiempo de recuperación con diversas terapias artísticas como la pintura, componer canciones, armar rompecabezas y tejer. El amor está donde sea Más que un salvador, el doctor Adrián Tovar trajó felicidad y

Se retrasa juicio El juicio contra Paulina Rubio en EU, por presunto incumplimiento de contrato al no actuar en un concierto en Colombia, en 2010, fue aplazado y posiblemente se celebre la próxima semana.

amor a la vida de la "reina de corazones”, quien desde que aceptó su relación con su médico no deja de hablar de él en Twitter. Fotos y algunos mensajeros de amor demuestran que Tovar la hace la paciente más feliz del mundo. “@Al3jandraGuzman todo un éxito. Buena paciente y un buen equipo. Tqm”, publicó el médico. NO CONOCE AL SUEGRO Alejandra Guzmán parece muy feliz de compartir su amor a través de las redes sociales, pero don Enrique Guzmán ni enterado estaba. “Yo soy su padre y ella no me los presenta. Yo creo que sí (es su salvador), pero sólo he hablado un ratito con ella por teléfono, ya que vengo llegando de Cancún y no me platica de sus galanes, sólo de su salud, que es lo más importante” , destacó. Ahora sólo falta que regrese a los escenarios, donde tanto la echan de menos.

Se va a Televisa Yuridia sale de TV Azteca y se integra a las filas de Televisa. Su gran presentación será este próximo domingo, durante el programa “Pequeños Gigantes 2”, así como asesora de Jenni Rivera en “La voz… México”.

Fotos: EL VALLE

azzi

EL VALLE

Otro coach Alejandra Guzmán @Al3jandraGuzman 1. “All i need is love (todo lo que necessity es amor”

La Vergara no se casa La actriz no tendrá ninguna boda próximamente

Nuestra turista frecuente, mejor conocida como Sofía Vergara, viajó a México para celebrar su 40 aniversario, y de regalo recibió un anillote que despertó el olfato chismoso de muchos. Varios medios aseguraron que el anillo era de compromiso, pero su representante ya les paró el alto. ‘’Hasta el día de hoy no se ha comprometido’’, confirmó uno de sus relaciones públicas al portal de People en español. Y, ¿cómo se enteraron del anillo? Ya saben que nunca falta el

amigo bocón y, en este caso, fue Fernando Fiore quien publicó un extraño mensaje en Twitter. ‘’Por fin @SofiaVergara se dio cuenta q el BIGOTE está de moda. Y hoy hubo otra GRAN sorpresa pero NO voy a contar (sic)’’, tuiteó junto a una imagen. Por su parte la actriz está feliz por su carrera y disfruta de sus cuatro décadas.

EL VALLE

azzi

2. “Adrián y Ale in love (Adrián y Ale enamorados”.

Después de que Jenni Rivera fuera confirmada como coach de “La Voz… México”, el chileno Beto Cuevas confirmó su participación en el reality show.

Montijo quisiera muchos niños, pero la edad no se lo permite.

¡Va por la niña!

DEDICADA A SU CARRERA ‘’La única manera de no envejecer es morirse. Y yo quiero vivir muchos años, y envejecer feliz,con mucha dignidad y sin estrés por algo que no se puede cambiar. Los años a todos nos caen encima y hay que gozar cada etapa’’, declaró.

Galilea Montijo quiere agrandar su familia

Para Galilea Montijo convertirse en madre ha sido una de las mejores etapas de su vida, así que no duda en darle pronto una hermanita a Mateo. “Estoy tranquila, muy contenta, feliz de la vida con mi bebé. Me encantaría otro, ojalá que fuera niña, pero es muy pronto”, comentó.

EL VALLE

Ninel Conde @Ninelconde “¡A mi no me duele nada! Y a Uds., ¿cómo les va?”

La actriz se dedicará sólo a su carrera.

¡QUIERE MUCHOS! La conductora estaría dispuesta a tener muchos chamaquitos, pero en su reloj biológico ya está a punto de sonar la alarma. “Ya los tiempos no están para cuatro o cinco, aparte la edad tampoco me lo permite, pero uno más sí me encantaría y que fuera niña”, dijo. Y como toda mamá consentidora, Gali sufrió cuando su bebé se quedó a dormir en otra habitación.

A mi bebé lo que él quiera hacer en la vida, mientras sea un buen ser humano, eso es lo único que le pido a Dios, que mi bebé crezca siendo un buen ser humano, una persona buena, trabajadora y lo que él decida yo siempre estaré para apoyarlo”

Galilea Montijo Actriz

“Ayer (lunes) Mateo tuvo su primera noche en su cuarto y yo lloraba y lloraba, Fernando me decía que es por su bien, se tiene que acostumbrar, se le tiene que dar su espacio, porque los niños se acostumbran desde bebés, pero yo sufrí horrible en la madrugada casi me levanto por él”, declaró Montijo.


2E >FARÁNDULA

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

Cineguía El sorprendente hombre araña

El joven Peter Parker (Andrew Garfield) descubre una pista que le ayuda a comprender la desaparición de sus padres cuando era niño. Pero su investigación lo lleva hasta el doctor Curt Connors, quien fuera el más fiel compañero de trabajo de su padre. Género: Aventuras Clasificación: A

Director: Marc Webb Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone Duración: 88 min Cinépolis 3D DOB: 13:30 16:10 18:50 21:30 3D SUB: 14:30 17:10 19:50 22:30 SUB: 13:00 14:00 15:40 16:40 18:20 19:20 21:00 22:00 DOB: 13:45 14:15 15:10 16:25 16:55 17:50 19:05 19:35 20:30 21:45 22:15 ■NAVOJOA 3D DOB: 13:35 16:20 19:05 21:50 DOB: 12:45 14:10 15:35 17:00 18:25 19:50 21:15 22:40

En el cine

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA El joven Peter Parker (Andrew Garfield) descubre una pista que le ayuda a comprender la desaparición de sus padres cuando era niño. Pero su investigación lo lleva hasta el doctor Curt Connors, quien fuera el más fiel compañero de trabajo de su padre.

La era de hielo 4 Manny, Diego y Sid se embarcan en una nueva aventura, luego de que el continente en el que viven se separa. Utilizando un iceberg como balsa, los tres amigos encuentran diversas criaturas marinas y se enfrentan a piratas, todo en su búsqueda por un nuevo mundo. Género: Infantil Clasificación: AA Director: Mike Thurneier, Steven Martino Duración: 88 min Cinépolis 3D DOB: 13:05 14:25 14:55 16:15 16:45 17:55 18:05 18:35 19:55 20:25 21:45 22:15 DOB: 13:25 13:40 15:15 13:55 14:10 15:30 15:45 16:00 17:05 17:20 17:35 17:50 18:55 19:25 19:40 20:45 21:15 21:30 ■NAVOJOA DOB: 13:00 14:00 15:00 16:00 17:10 18:10 19:10 20:20 21:20 22:2021:30 22:30

Género: Aventuras Clasificación: A Director: Marc Webb

Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone Duración: 88 min

Próximo estreno

EL TOP

DE LAS MÁS

TAQUILLERAS

SALVAJES

1

Los jóvenes emprendedores de Laguna Beach, Ben, un budista pacífico, y su mejor amigo Chon, ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario, han montado un lucrativo negocio casero: cultivar y vender una de las mejores plantas de marihuana que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la bella Ophelia.

Sombras tenebrosas

The amazing Spider-man

En Madagascar 3: De marcha por Europa, nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo se encontrarán de aventuras en el viejo continente, tratando de escapar de una funcionaria de control de animales que intentará capturarlos para así llevarlos al zoológico de Nueva York. Género: Infantil Clasificación: AA Director: Eric Darnell Actores: Ben Stiller, Chris Rock, Jada Pickett Smith, David Schwimmer Duración: 93 min Cinépolis DOB: 14:20 16:15 ■NAVOJOA 13:30 15:30 17:30 19:30 21:30

Colosio, el asesinato Es el año de 1994 en México, un año turbulento desde su inicio. Una rebelión indígena cimbra al país. Tres meses más tarde el candidato del partido en el gobierno es asesinado después de un mitin en Tijuana. El país está consternado. Nadie sabe quien está detrás, todo apunta a una conspiración. Andrés Vázquez, un experto en Inteligencia, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta y en paralelo a la investigación oficial. Género: Drama Clasificación: B Director: Carlos Bolado Actores: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Odiseo Bichir, Kate del Castillo Duración: 102 min Cinépolis 19:10 21:15 ■NAVOJOA 13:45 15:50 17:55 20:05 22:10

65 NOMBRE

Género: Drama Clasificación: B15 Director: Oliver Stone

En el año 1752, Joshua y Naomi Collins junto con su hijo Barnabas zarpan de Liverpool, Inglaterra para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos. Pero incluso todo un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que les acosa. Han pasado dos décadas, y Barnabas tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinwood, Maine. Barnabas es rico, poderoso y un playboy empedernido... hasta que comete el grave error de romper el corazón de Angelique Brouchard. Género: Comedia Clasificación: B Director: Tim Burton Actores: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Duración: 124 min Cinépolis 16:15 20:20 22:30 ■NAVOJOA 13:55 16:15 18:35 20:55

Madagascar 3

Reparto: Benicio del Toro, Salma Hayek Duración: 95 min

MILLONES DE DÓLARES

Sapo verde 'TU YÚ'

1. The amazing Spider-man 65 2. Ted 32.5 3. Brave 20.1 4. Savages 16.1 5. Magic Mike 15.6 PELÍCULAS DE EU

1000 PELÍCULAS

QUE VER ANTES DE MORIR

#805

LA EVASIÓN Género: Drama Año: 1960 País: Francia Director: Jacques Becker Reparto:Philippe Leroy, Marc Michel Duración: 140 min.

EL VALLE

Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer, pero es inocente. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en los trabajos de excavación. Brillante ejercicio de precisión narrativa, apabullante en su perfecta simplicidad; es, sin duda alguna, la obra más redonda de Becker. ANDREA LEGARRETA

CALIFICACIÓN:

Excelente

Muy buena

Buena

Regular

Mala

40 años

LEGALIZACIÓN DE DROGA

Si no es solución, ¿qué es? Sinsajo, el tercer y último libro de la saga literaria “Los juegos del hambre” escrita por Suzanne Collins, será adaptado al cine en dos películas, las cuales llegarán a los cines el 21 de noviembre de 2014 y 20 de noviembre de 2015. La segunda película títulada “En llamas” se estrenará en noviembre del 2013.

en la distribución y venta de esa sustancia. “Estados Unidos no quiere hablar mucho sobre el tema; sin embargo, en la pasada Cumbre de las Américas fue uno de los temas en la agenda. Es un asunto muy complejo, pero eventualmente llegará una transición, porque la guerra sólo ha dejado sangre y ha hecho que se fortalezcan las mafias y el negocio de las armas”, agregó. Juanes explicó que ser músico no lo aleja de ser ciudadano por lo que puede tener opinión de todo. “Yo amo la música, a eso me dedico, pero también tengo una opinión sobre temas que me interesan y por eso hablo de ellos", dijo.

EL VALLE

Igual que Crepúsculo

T

emas como la homosexualidad, las drogas, la religión y la política son evadidos por la mayoría de los famosos, pero Juanes decidió tocar uno de ellos. El cantante está de acuerdo con que Uruguay haga legal la mariguana, debido a que considera sería un golpe directo al narcotráfico. “No creo que la despenalización sea la solución, pero sería un gran avance. Uruguay es el primero en pensar que la legalización de la marihuana es, sobre todo, un asunto de salud pública”, explicó el músico colombiano. Si Uruguay acepta la propuesta, se convertiría en el primer país latinoaméricano en aplicar esa ley, lo cual provocaría un monopolio

Juanes opinó de uno de los temas más controversiales.

AZZI

ASÍ LO DIJO En mi caso (los Rolling Stones) fue la mayor motivación para ser rocanrolero, siempre fueron lo máximo, por su actitud irreverente llena de rebeldía a lo establecido y a las reglas sociales”. ALEX LORA Cantante

EL VALLE

EL VALLE

■ Juanes asegura que su música no es lo único de lo que habla

GALILEA MONTIJO @galileamontijo


FARÁNDULA> 3E

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

ENTRADA A HOLLYWOOD

El macho mexicano papeles que me ofrecían donde era un simple guardaespaldas o simple matón porque sabía que podía dar más que eso”, comentó. El actor sabe que no lo encasillaran en el papel de rudo, porque siempre son personajes distintos que destacan por sí mismos, pero sobre trabajar en Hollywood Cosío no lo ve como su sueño debido a que no domina el idioma y no quiere ser otro latino que hable mal inglés.

EL VALLE

■ Joaquín Cosío será rudo “El llanero solitario”

SLASH

UN ROCKSTAR ESTRELLADO

El legendario guitarrista de bandas como Guns N’ Roses y Velvet Revolver, obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde fue acompañado por su amigo Charlie Sheen.

EL VALLE

F

amoso por sus papeles de hombre rudo, Joaquin Cosío aseguró que hará el papel de un bandolero mexicano en el filme “El llanero solitario”, al lado de Johnny Depp y Armie Hammer. “Yo estoy trabajando en ‘El Llanero Solitario', que es un filme de Walt Disney, estamos fi lmando entre Albuquerque, Nuevo México y Arizona y ahí también soy un bandolero, con cicatrices y pelos”, dijo Cosío. “He revisado eso con bastante delicadeza, de hecho antes de ser un poco más conocido por la gente y los productores rechacé los

Cosío interpretará a un bandolero.

Anunciarte

E CIAT N Ú AN rca al ma

0 0 3 1 414-

avisos

nunca fue tan fácil

Bienes Raíces

Vehículos

Animales

Edictos

Autos

VENDO FRACC. EL rodeo 3 rec. Tel. 416-

PRECIOSO CAVALIER 94, 6 cil, recién

VENDO CASA CHICA colonia Constitu-

pintado, impecables condiciones, stereo, a/a, motor 2.8, std, alerón Tel. 414-78-31.

86-10.

ción buen precio y buena ubicación 644-1143644.

Ofertas

Servicios

VENDO SOLAR C/CASA Col. Beltrones 644-101-2507.

VENDO TERRENO ATRÁS de club de golf 4 has $400,000 644-196-2495.

VENDO 3.600 HECTÁREAS, block 1812,

NEÓN 96 AUT, a/a, 4 cil. Alarma con baja a

VENDO CASA COL. Hidalgo 2 plantas

pegadas a col. Allende, agua, luz, y drenaje. Cel. 644-172-7604.

ÁLTIMA 02 AUT, a/a, elect, alarma, rines,

VENDO CASA COL. Bella visa 3 rec. Terreno

Motos

FORD AEROSTAR VANS 93, aut, mex,

VENDO CASA VILLAS del Rey 1 rec. Am-

PICK UP S-10 ’95, std, 5 vel, a/a 4 cil, blanca

VENDO CASA COL Miravalle 644-163-

NEÓN 2003, NACIONAL, automático,

VENDO CASA CHICA col. constitución

tratar cel. 644-103-5561.

mex. Cel. 644-150-1622.

baja 2012 Cel. 644-157-8066. Cel. 644-451-7896.

a/a, 644-183-3144.

CUTLAS 92, BARATO, 644-462-5649. OPTRA 2007, EQUIPADO, único dueño, $98,000, negociable, 644-173-5098.

COMPRO CARROS VIEJOS de 2,000 a 10,000 Cel. 644-447-9522.

GALAN MITSUBICHI, 200, elec, aut,

417-13-12.

15x30 acepto crédito o bancario 644-122-0743. pliada 644-138-0040. 1988.

barata perfecta ubicación 644-114-3644.

VENDO CASA SUPER precio col. Alameda acepto Infonavit Fovissste 644-154-9510.

VENDO CASA COL. Casa blanca acepto crédito 644-101-9112.

a/a, con rines. Contour 97 aut, a/a, Cel. 644150-1622.

VENDO CASA 2 y 3 rec. Col. Campestre,

NEÓN 03 ELEC, cola de pato, color vino,

Casas Renta

impecable, $53,000 a tratar. Cel. 644-115-4223.

PICK UP CHEYENNE ´98 Motor vorteck, C/Gas, blanca, bonita, impecable Cel. 644112-7209.

VENDO CHEVY 2008 Cel. 644-174-7160. MYSTIQUE 96, A/A, afiliado y en muy buenas condiciones. Cel. 644-167-1878.

VENDO VAGONETA SAFARI 95 muy buenas condiciones $16,000 Cel. 644-167-1878.

PONTIAC GRAND PRIX 97, 644-1100220.

Tepeyac, Prados del Tepeyac 644-455-8182.

RENTO CASA céntrica 644-128-0134. RENTO CASA AMUEBLADA barata en urbi villa 644-156-5063.

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO chico Norte y Jalisco $2,500 644145-5324.

RENTO CASA CHICA Col. Benito Juárez C. Obregón y Zaragoza. $1,000 644-145-5324.

RENTO CASA COL. Posadas del Sol 644108-3917.

STRATUS 2001, AUTOMATIC, aire, 177-45-97.

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO colonia Centro 644-110-9888.

JETTA 2002, A/A, enterito, automático

RENTO DEPARTAMENTO CASA Blan-

SENTRA 2004, AUTOMÁTICO, eléc-

RENTO DEPARTAMENTO TLAXCALA 914-B y Norte, 644-149-0885.

644-121-6565.

trico, alarma, rines aluminio, a/a, cel. 644-1378749.

CHEVY 2009, 4 puertas, a/c, $70,000, 644-456-0625.

Camiones LANCHA CRESTLINER, motor 115 hp, Evinrude 1632cc, tamaño 16 pies, importada, cel. 644-111-1824.

TORTONINTERNACIONAL 1998, buenísimo, 644-114-7321.

Mascotas CACHORROS CHIHUAHUEÑOS $500, 644-151-0603. CACHORROS PITBULL, 2 meses, $1,000, 644-161-3667.

CACHORROS SCHNAUZER MINIATURA, con pedigree, 644-125-3396.

ca, 412-49-69.

RENTO DEPARTAMENTOS, ITSON Náinari 644-119-2528

mayo enrejada. 644-451-2022.

BUSCO Y HAGO trabajos generales de construcción, 644-195-5718.

6 HECTÁREAS, BLOCK 614, 644-4209043.

SERVICIOS DE ELECTRICIDAD, residencial y domestica, 644-139-4794.

5 HECTÁREAS AGRÍCOLAS, cinco kilómetros Esperanza, 644-101-8894.

VENDO SOLAR C/CASA Col. Beltrones 644-101-2507.

VENDO TERRENO ATRÁS de club de golf 4 has $400,000 644-196-2495.

VENDO 3.600 HECTÁREAS, block 1812,

pegadas a col. Allende, agua, luz, y drenaje. Cel. 644-172-7604.

LOTES CAMPESTRES CON servicios, rumbo presa, 644-998-7813.

OPORTUNIDAD 3 HECTÁREAS, con luz, tobarito, 644-139-7648.

VENDO 100X37, HECTÁREAS agrícolas, particulares, 644-115-6702.

VENDO LOTE JALISCO Norte, 644-1156702.

VENDO 6 SOLARES, por California al norte Tec de Monterrey, 644-115-3659.

REPARACIÓN LAVADORAS, REFRIGERADORES, 415-71-20. LAVADORAS REPARACIÓN, SERVICIOS, renta, 416-89-06. INSTALACIÓN MINISPLIT, $500, Servicio, reparación, 644-159-3115.

TIENES INTESTADO TERRENO o casa

llámame 644-146-3340.

FUMIGUE SU CASA o negocio desde $199 Cel. 644-134-8986.

TE INVADIERON HÁBLAME: 644-1722776.

MASAJES DE SALUD y anti estrés 644455-9168.

APLICAMOS IMPERMEABILIZANTES, VITROPISO y pintura 413-93-83. LAVADO DE SALAS a domicilio $250 juego sencillo 644-1344-5502.

Eventos TECLADISTA VERSÁTIL para tus fiestas económico 644-138-4853.

Empleos SE SOLICITA promotores de venta expe-

riencia no indispensable garantizamos excelentes ingresos comunicarse al tel. 169-98-85, Cel. 644-155-6705.

DESPACHO SOLICITA AUXILIAR con-

RENTO DEPARTAMENTOS AMUEBLADOS C. Coahuila 868 sur 417-06-44. RENTO DEPARTAMENTO CERCA de Itson 416-86-54.

RENTO CASA VILLAS del Rey 1 rec. Equipada $1,700 644-161-6974.

de madera $500 Cel. 6441-675606. Y 1799184.

table femenino, horario corrido, prestaciones, Huarachive, 224 entre Náinari y allende, citas 415-48-88.

MUEBLES PARA ESTÉTICA, 415-84-00.

AGUA PURIFICADA CELESTIAL, so-

COMPRO BICICLETA ESTACIONARIA 644-451-6350. SE VENDE PLAYSTATION 2, 2 controles

RENTO CASA MONTECARLO 3 rec. RENTO CASA EN Casa Blanca 3 rec. Cocina,

Servicios

$5,500 644-101-7651.

closets a/a $4,000 644-122-0743.

416-10-37.

DEPARTAMENTO AMUEBLADO, ZONA Norte, $5,000, 414-84-05. equipado. 644-149-0127.

Las fuentes. 644-114-0421.

Locales SE RENTAN locales comerciales en Villa Fontana tel. 415-85-26.

consultas gratis. 644-126-3170.

BIOSHAKER DELUXE $3,500, mecedora

inalámbricos y 1 juego, 2 guitarras guitar Hero 417-36-93.

VENDO CASA 2 recámaras, equipada en

OPORTUNIDAD CASA 3 rec. Col. 1ro de

1600M2, 40X40, Jalisco casi esq. 415-30-

24.

$300 1 tonelada, $600 2 toneladas, 644-4605675.

Muebles

camaras, $7500 mensuales, 644-447-2881.

VENDO CASA en col. Miravalle, equipada

kino, sonora, col. Cortinas, Xochiloa, trato directo, solo oportunidades. Cel. 644-145-0768.

Terrenos

AIRES DESCOMPUESTOS COMPRO

$300 tonelada, 644-117-3978.

RENTO EN COL. Raquet amueblada, 3 re-

$1750, 644-193-9826.

DEPARTAMENTO DOS RECAMARAS

COMPRO CASA TERRENO col. Libertad,

COMPRO AIRES, $600 2 toneladas,

127-0592.

DEFENDEMOS TRABAJADORES DESPEDIDOS, abogados especialistas,

Casas Venta cel. 644-118-3575.

CUATRIMOTO RAPTOR 2006, 644-

RENTO VIDEOROCKOLA C/KARAOKE sillas y mesas 644-405-4546.

VENDO CACHORROS SALCHICHA,

y medio, vacunados, 417-04-11.

tel. 147-5111.

DEPARTAMENTO AMPLIO, AIRE,

644-108-1234.

DEPARTAMENTO AMUEBLADO PARA estudiantes, céntrico, internet, cable,

CACHORRITOS POMERANEA, MES

MOTO ITALIKA FT150, 2009, 13, 131km

CASA 2 RECÁMARAS, amplia, Bellavista,

SE VENDEN CHIHUAHUEÑOS $500,

mes y medio, 644-100-5725.

5701.

VENDO VIDEOROCKOLA C/KARAOKE y videos barato 644-139-6737.

DEPARTAMENTO AMUEBLADO, CABLE, aire, internet, cocineta, 412-06-78.

416-3863.

MOTONETA ITALIKA 150 seminueva, 414-

VENDO CASA COL. miravalle equipada 644-118-3575.

Empleos

licita estudiante que trabaje en vacaciones, presentar solicitud elaborada en Guatachive 317nte.

BAMBOO SPA, SOLICITA masajista tel.

411-90-95.

DISAGRO SOLICITA PERSONAL para

cuadrilla carga y descarga, Norman Borlaug y 500.

SE COMPRAN carros viejos sin uso p/cha-

RESTAURANTE LA FOCACHA, plaza

tarra 413-29-76.

goya, solicita, cajeras, cocineras, 415-08-08.

COMPRO TARJETAS MADRES des-

SE SOLICITA MESERA para restaurante, con buena presentación acudir calle kino local 137 enfrente de Itson son de 9 a 11.

compuestas. 412-51-64.

CLASES DE VERANO, nivelación niños primaria $35 x hora 644-126-2906.

CLUB DE TAREAS ya sé leer y sumar $35 x

hora 644-126-2906.

JUICIO PATRIMONIAL FAMILIAR para que no te embarguen 169-71-81.

VENTA DE SEGUROS para vehículos para

estados unidos desde un día hasta un año tel. 414-89-98.

VENTA DE SEGUROS de vida, gastos médicos mayores inf. 414-89-98. Juan Leyva Zepeda.

SOLICITO MAESTRA PARA preescolar y maestra de inglés para primaria. 416-90-20. SOLICITO PERSONAL SUELDO base más comisiones Tel. 169-44-86.

SEINSON S.A SOLICITA maestro pana-

dero Inf. 414-22-29.

-SOLICITO MECÁNICO FRENERO Cel. 644-447-0634.


4D >FARáNDULA

EL VALLE jueves 12 de julio de 2012

Presidente electo

S

e preguntarán qué tiene que ver Demián Bichir con la política, y es que al actor desde que empezaron las campañas dio su opinión al respecto. Bichir siempre mostró un gran desacuerdo con el candidato y hoy virtual presidente electo Enrique Peña Nieto, por lo que exigió que si el PRI no quiere broncas deberá aclarar que no hubo compra de votos. OJALÁ SE ACLARE TODO “A quien sea que vaya a quedar como gobernante le conviene que se aclare hasta la última duda, precisamente para que el país pueda seguir su camino”, dijo Bichir. Aunque se anduvo con cuidado en sus declaraciones, el actor también le echo tantita tierra al PAN, sobre todo a las declaraciones que hizo Gustavo Madero, presidente del partido, sobre las elecciones sucias. “Hoy en la mañana (martes) parece que incluso el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que sí es cierto, que hay que impugnar, cuando hace una semana todo el mundo celebraba. Esto es un reflejo muy claro de cómo funcionan las cosas aquí”, dijo el actor nominado al Óscar, quien desde un principio mostró

■■ Bichir quiere que se aclaren dudas sobre compra de votos

A quien sea que vaya a quedar como gobernante le conviene que se aclare hasta la última duda, precisamente para que el país pueda seguir su camino" DEMIÁN BICHIR ACTOR

Bichir se integrará al elenco de “Machete kills” la próxima semana.

que su gallo era Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda. Bichir se encuentra en México promocionando la cinta “Savages” del director Oliver Stone, que na-

rra la historia de dos jóvenes dedicados al cultivo de marihuana que se enfrentan a un cartel de droga mexicano. “Ojalá estuviéramos relatando en esta película cosas que pasaron en el siglo pasado que

No lo quiso defender La abogada del ex de Paulina Rubio renunció

Nicolás Vallejo-Nájera tiene 20 días para encontrar a una nueva abogada que lo represente en el caso de divorcio contra Paulina Rubio, y todo porque Laura De Ona le renunció. La abogada citó tener diferencias con su cliente en plena corte ante el juez George Sarduy en Miami. “Ellos (la expareja) no están de acuerdo en una mediación, así que este plazo estaría bien para poder seguir adelante y avanzar”, dijo De Ona durante la audiencia. Por su parte, la abogada de Rubio, Astride Bismack, solicitó que se redujera el plazo a 15 días para que Vallejo-Najera conseguiera abogado, pero la jueza negó la petición y aseguró que 20 eran necesarios.

son parte de un anecdotario terrible, pero estando tan presente el cine se convierte en una especie de cronista de tus propios tiempos”, dijo Bichir. Desde que se dio a notar en Hollywood, al actor le llovieron ofertas de trabajo, pero es “Machete kills” su próxima cinta, donde interpretará a “Méndez el loco”. “Ahora voy con Robert Rodríguez, la próxima semana me uno al reparto de ‘Machete’, es un personaje revolucionario y va a andar con Dany Trejo todo el tiempo”, señaló Bichir. En el filme estará compartiendo créditos al lado de Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Amber Heard, Sofía Vergara, Charlie Sheen, Zoe Saldana, Mel Gibson y Edward James Olmos. pónganse las pilas látinos Para Bichir, ser nominado al Óscar no es lo mejor que le ha pasado, y considera que tampoco debería ser la meta de los actores látinos. “No es sobre hacerse famosos o ser una gran figura latina, es sobre tener la oportunidad de trabajar con tus héroes y aunque sea con directores que no sean conocidos, es sobre la pasión y el amor a tu trabajo”, concluyó.

TWITTER

Ni al perico se trae A pesar de que el conductor chileno Rafael Araneda ha sido bien recibido por el público mexicano y no le ha faltado chamba en el país, prefiere no traerse a su familia a vivir para acá. Araneda no le tiene miedo a la inseguridad, sino al codo, porque asegura son muchas personas las que tendría que traer a vivir para acá. “Además de mi mujer y mis tres hijos, vivo con mi mamá y una hermana; no estoy dispuesto a cambiarle los hábitos a tantos. Estoy feliz hasta ahora”, comentó. Aunque muchos medios especulan que la verdadera razón es el peligro que vive México en estas épocas, el conductor prefiere ser respetuoso y revela que él ni su familia han sufrido de delincuencia aquí.

@chismesdelawera

Chismes pequeños pero

muy sustanciosos Se le arrima

Michelle Salas

¿ES PARA TÍ? La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

EJECUTIVO DE

PUBLICIDAD de

vo i t a e Cr en v o J u t i r í p Es r o d e nd e r p Em le b a s on p s e R r o p o GusVtentas las

Araneda se queda en Chile.

CHISMES DE 'LA WERA'

¡No se vale!

Chale con Ana de la Reguera, no importa que su carrera vaya en ascenso o que haya portado la antorcha olímpica, porque cuando se trata de chismes sabrosos saber que anda con el exmarido de su prima ¡no tiene precio! Conste que ella no se lo quitó, pero aún así el hombre es intocable y por eso algunas tías le han dejado de hablar. Ana de la Reguera Ni modo, no se puede tener todo

La abogada de Colate tuvo diferencias con él.

EL VALLE

¿Se vendieron o no?

EL VALLE

Pues que les puedo decir de Rebecca Jones y su idea de que debe haber una ley que proteja al artista ante la prensa. Es buena, pero a todos nos “recuachalanga el mitote”, es obvio que es interesante la vida profesional del artista, pero todavía es más saber si son simples humanos digo quieren tener fama y millones así de fácil, ¡pues no!

¿Solecito?

Las grilleras

Una de dos o a Michelle Salas, la hija de Luis Miguel, le encanta la comedera o como dicen en mi barrio, “se la comieron”. Y es que salieron unas fotografías donde se muestra a la hija del “Sol” medio gordita, lo que indica que en unos cuantos meses Luismi podría ser abuelito... ¡Pero lo dudo! Para las pulgas del “Sol” primero le saca el chamaco.

La neta Galiea Montijo y Andrea Legarreta me caen gordas, y todo porque le hacen bullying a mi Alessandra Rosaldo. Estas siguen indignadas porque sacaron a Roxana Castellanos del programa Hoy y por eso no fueron a la boda de Rosaldo y Derbez, como muestra de desaprobación. Con razón sentí que me faltaron las hermanastras feas.

Galilea Montijo

HORÓSCOPOS ARIES

LIBRA

TAURO

ESCORPIÓN

GÉMINIS

SAGITARIO

CÁNCER

CAPRICORNIO

(21 marzo-20 abril)Deberás mantener la moral bien alta porque hoy no será precisamente tu día de suerte. La actitud de algún amigo te hará dudar de tu capacidad para juzgar a las personas.

(21 abril-20 mayo) La información del exterior es alentadora, alimenta tus expectativas de cambios. Tendrás esperanzas también de cambios en el terreno amoroso, en el que echas de menos más acción. Tú tendrás la llave para crearla.

(21 mayo-21 junio)El día de hoy deberás controlar tu genio, pues no puedes imponer tus criterios siempre. Tendrás en esta jornada varias discusiones con personas del sexo opuesto, porque no toleras que se impongan sin motivos claros.

(22 junio-22 julio) Dejarás los tonos grises de los últimos tiempos y estarás listo para nuevos proyectos. No se trata de estar esperando a alguien, sino de tomar la iniciativa y conseguir las metas que te hayas marcado.

LEO

(23 julio-22 agosto)La monotonía te atenaza más en el terreno sentimental, pero puedes salir adelante. Te lanzas a nuevas propuestas en las que, si lo piensas detenidamente, tampoco tendrás nada que perder.

Si cuentas con automóvil propio, acude con tu Currículum a Sufragio Efectivo y Morelos en Cd. Obregón, o solicita una cita para entrevista al teléfono (644) 414-1300 ext.124 *Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.

Rebecca Jones

VIRGO

(23 agosto-21 sept)Es hora de que dirijas tus atenciones hacia el deporte y la vida sana; es por tu bien. Mucho cuidado si no quieres llegar a las vacaciones con un aspecto nada aconsejable para usar un traje de baño.

(22 sept-22 octubre) Tu poder de comunicación estará en sus más altos niveles para expresar tu opinión. Seguramente será la ocasión de hablar con tus jefes sobre tu futuro laboral.

(23 octubre-21 nov) La unión con tu familia y seres queridos pasa ahora al primer plano; que siga así. También estarán especialmente sensibles en tu ánimo los problemas laborales, pero no busques manos negras donde no las hay.

(22 nov-21 diciembre) Necesitarás el asesoramiento de una persona de tu pasado que fue clave en tu carrera. Te ayudará a seguir adelante con seguridad. Tu pareja se sentirá desplazada y un poco abandonada si no le prestas atención.

(22 diciembre-21 enero) Los asuntos de familia pueden resultar hoy enturbiados por cuestiones de dinero. Las relaciones entre los distintos miembros que la forman se van a ver afectadas por la economía.

ACUARIO

(22 enero-19 febrero) Presta mucha atención a los problemas laborales; puedes caer en manos de envidiosos. Te complicará la vida en cuanto le des un pequeño margen para ello. Una vez descubierto, te dejará en paz.

PISCIS

(20 febrero-20 marzo) Estarás especialmente sensible en estos días y tendrás que cuidar mucho de tu entorno. Cuida en especial las relaciones con los tuyos si no quieres sufrir en exceso. Buen momento para recuperar fotos y recuerdos de la infancia.


sección D jueves 12 de julio de 2012 Editora: Mariandrea Castelo mcastelo @vvv.mx Coeditor gráfico: José Mora

Se acerca el día

Candidatas a la corona de las Convenciones 2012 <2D>

A toda velocidad

Divertido festejo para Jesús Julián Siqueiros Valenzuela <2D>

Van por la corona

Candidatas del próximo Baile Mexicano, Club Rotario <4D>

1

s a s e c n i r p e d a t s e i F zón u p cha e t an c s e Refr

2

■■ Festejaron el cumpleaños número cinco de Isabella Figueroa Urueta Libro recomendado

D

ivertida fiesta se llevó a cabo el pasado 6 de julio para celebrar el quinto aniversario de Isabella Figueroa Urueta, quien se disfrazó de su personaje favorito, la "Cenicienta”, para recibir a todos sus amiguitos y familiares, quienes en todo momento la consintieron con abrazos y detalles. El evento se realizó en el local El Rincón Acuático, donde todos los presentes disfrutaron de las divertidas actividades y sorpresas que se realizaron.

3 Agua para Elefante Sara Gruen Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.   Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.

Close up Día >6 > de julio Motivo >Fiesta > de Isabella Figueroa Urueta LUGAR >Local > de eventos El Rincon Acuatico Fotógrafo >Luis > Fuentes / El Valle

5 4

Fotografías >1. > La cumpleañera, Isabella con su mamá, Yessica Urueta Flores, sus abuelitos, Julia y Antonio Urueta, y sus familiares >2 > y 3. La cumpleañera con sus invitados, durante el festejo >4 > y 5. Durante las divertidas actividades que se realizaron >6 > y 7. Isabella con sus invitadas >8. > Isabella, durante la fiesta

7 6 8


2D> SOCIALITÉ

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

Convenciones AESMAC 2012 Candidatas a la corona de las fiestas de verano Las fechas próximas de las convenciones 2012 serán 19, 20, 21 y 22 de julio en San Carlos Sonora, donde bellas candidatas competirán por la corona del evento más esperado del verano, organizado por la mesa directiva de la AESMAC.

1

DESPIDEN SU SOLTERÍA

Rumbo al altar ■ Shower en honor de Vianey Amaya

Fotografías

>1. Fernanda Dávila de Saracho, embajadora de Hermosillo >2. Grecia Estrada, embajadora de Obregón >3. Alejandra Beltrán, embajadora de Obregón >4. Carolina Martínez, embajadora de Nogales >5. Beatriz Ulloa, embajadora de Guaymas >6. Ana Ivette Pérez, embajadora de Obregón >7. Luisa Gabriela Valenzuela, embajadora de Navojoa

1

2

R

odeada de cariño estuvo Vianney Amaya durante el shower que fue organizado en el honor de su próximo enlace matrimonial con Juan Diego Gil. El evento se realizó el pasado 29 de junio día en que familiares y amistades de Vianney se reunieron para compartir junto a ella una agradable tarde.

Close up DÍA >29 de junio MOTIVO >Shower en honor de Vianey Amaya NOVIO >Juan Diego Gil

3

2

3

4

5

6

7

4

5 6

7

MESA DIRECTIVA

Fotografías >1. Vianney Amaya con las asistentes al shower >2. Vianney Amaya con sus familiares >3. Vianney Amaya y Cristina Nieblas >4. Vianney Amaya, durante el shower >5. María Esther López, Alejandra Márquez, Vianney Amaya,Elda Lucero y Lily Mares >6. Elda Lucero y Vianney Amaya >7. Durante el evento

PRESIDENTA

TESORERO

Mariel Aguirre Camou Hermosillo

Rodolfo Covarrubias Ozuna Navojoa

VICEPRESIDENTE

C. DE CAMPAÑAS FINANCIERAS

Jorge Laborín Lemmen Meyer Hermosillo

Ariel Valenzuela Káram Cd. Obregón

SECRETARIA

C. DE RELACIONES PÚBLICAS

María Yolanda Lemmen Meyer Baranzini Hermosillo

Carmen Lucía Neda Cota Cd. Obregón

COORDINADOR GENERAL

C. DE DESARROLLO HUMANO

Alejandro García del Bosque Hermosillo

Carlos Ayala Rascón Cd. Obregón


SOCIALITÉ >3D

EL VALLE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

Juegos y diversión

Interbolas 2012 en Obregón

AESMAC

El pasado 28 y 29 de junio se llevaron a cabo las “Interbolas 2012”, evento realizado por la mesa directiva de la Aesmac, el cual consiste en jugar algún tipo de deporte. El evento se realizó en los jardines del Club Campestre, donde se realizaron divertidos juegos.

La AESMAC (Asociación de Estudiantes Sonorenses en Monterrey) es un grupo estudiantil del ITESM Campus Monterrey que tiene como fin recaudar fondos para becar a estudiantes sonorenses en su manutención.

Close up

1

DÍA >28 y 29 de junio LUGAR >Jardines del Club Campestre

MOTIVO > Evento AESMAC FOTÓGRAFO >El Valle

DIVERSIÓN EN GRANDE

A toda VELOCIDAD

J

esús Javier Siqueiros y Dulce Esmeralda Valenzuela fueron los encargados de organizar una divertida piñata para celebrar el segundo aniversario de su hijo Jesús Julian, quien recibió a todos sus amiguitos y familiares para pasar junto a ellos una divertida tarde llena de juegos y sorpresas.

1

■ Divertido festejo para Jesús Julián Siqueiros Valenzuela

2

Close up DÍA >7 de julio MOTIVO > Piñata para celebrar el cumpleaños de Jesús Julián Siqueiros Valenzuela

2

PAPÁS >Jesús Javier Siqueiros y Dulce Esmeralda Valenzuela FOTÓGRAFO >Portal Keondas / (642) 4213611

3

Fotografías >1. El cumpleañero Jesús Julián Siqueiros Valenzuela, con sus papás, Jesús Javier Siqueiros y Dulce Esmeralda Valenzuela >2. Jesús Julián durante su piñata

>3. Actividades que se realizaron durante la fiesta >4 y 5. Jesús Julian con sus familiares y amigos >6. Durante la fiesta >7 y 8. El festejado con sus invitados

3

Fotografías >1. Gilda Pablos, Ana Sofía Parada, Luisa Flores, Marissa Beltrán, María René Esquer y Adriana Ivivh >2. Adriana Ivich, Marissa Beltrán, Cristina Valenzuela e Inés Montoya >3. María Rene Esquer y Alfonso

Martínez >4. Durante los juegos >5. Jesús Valenzuela, Juan Pablo Ceballos y Fernando Bours >6. Ana Ivette Pérez, Sara Campoy, Carolina Hernández y Miranda López

4

5

4 5

6

6

EL VALLE

7

8

CANDIDATA

PALOMA ESCOBAR Embajadora de Puerto Peñasco es una de las bellas candidatas a la corona del Baile de las Convenciones . <PÁG. 3>


4D >SOCIALITÉ

EL VALLE jueves 12 DE JULIO DE 2012

Festejo doble

Al estilo Hawai M

uchas felicitaciones recibieron las hermanas Damiana y Viviana Soto Acosta, al arribar a su aniversario número 5 y 3, respectivamente, acontecimiento que se celebró con una divertida fiesta de cumpleaños, donde asistieron familiares y amiguitos de las festejadas, quienes en todo momento las consintieron con abrazos y detalles durante la divertida tarde del pasado 29 de junio.

1

■■ Fiesta de cumpleaños para las hermanas Damiana y Viviana Soto Acosta 1

a n o r o c a l r o p n Va

Close up Día >29 > de junio Motivo >Piñata > de las hermanas Damiana y Viviana Soto Acosta Fotografía >Keondas >

Se acerca el día del próximo Baile Mexicano, Club Rotario

Bellas aspirantes a la corona del próximo Baile Mexicano, Club Rotario, Ciudad Obregón, el cual se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el salón de eventos del Centro Magno, donde las candidatas estarán acompañadas por sus familiares y amigos durante está noche de gala. El tradicional baile es en beneficio del proyecto de cirugías de corazón para niños con males congénitos.

Fotografías >1. > Damiana y Viviana Soto Acosta, durante el festejo por su cumpleaños número tres y cinco >2. > Las cumpleañeras con su mamá >3. > Viviana Soto Acosta, durante la fiesta >4. > Las festejadas con sus amiguitas >5. > Damiana Soto Acosta en el festejo por su cumpleaños número cinco >6. > Durante la fiesta

Close up

2

Día >>8 de septiembre Lugar >Centro > Magno Motivo >Baile > Mexicano 2012 Presidentes: >Marcel > y Sylvia de Álvarez Fotógrafo oficial >Alex > Cordova

Fotografías >1. > Fátima Barro Pliego >2. > Viridiana Ramírez, princesa del baile >3. > Carolina Ayala Domínguez >4. > Vivian Ortega Vázquez >5. > Alba Lucía Castro Weihs >6. > Daniela Galicia Ledinich >7. > Carmen Lucía Suárez Luján >8. > Alexia Lerma Encinas >9. > María Alejandra Verduzco Free

2

3

3

4

5

6

4

7

5

6

8

9  


Se ‘escupen’ en la cara Chávez Junior y ‘Maravilla’ se dijeron de todo en la promoción de su pelea <PÁG.3> BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

A descansar

Grandes Ligas está en receso y es hora de analizar a los equipos que están mandando en su división <PÁGS.4-5> VVV.MX

Jueves 12 de julio de 2012/ Editor: Mauricio Holguin, Oviel Sosa/ Coeditor gráfico: Miriam Salazar, Edgar Maytorena


2> afición local

EL VALLE jueves 12 de julio de 2012

Grupo Saru dio una paliza

H

DI Seguros eliminó en tres juegos a Coyotas Mozas y avanzó a las semifinales de la Liga de Softbol Municipal en la clase abierta, al vencerlos por marcador de 7-5. En este juego decisivo para ambos, el comienzo fue más productivo para los aseguradores, quienes llegaron tres veces a la registradora. La ofensiva de Coyotas estuvo apagada durante los primeros dos episodios, fue hasta el tercer espisodio cuando Ricardo Álvarez conectó un cuadrangular con un hombre en base. Armando Ortega produjo otras dos carreras, para tomar la ventaja, y una entrada después, el mismo Armando Ortega pegó un jonrón solitario para poner el marcador 4-1. el desenlace Era la séptima entrada y todo indicaba que Coyotas Mozas se encaminaría fácilmente al triunfo. En ese momento, Enrique Minjarez, de HDI Seguros, fabricó dos rayitas, con lo que igualaron el marcador. El em-

Luis Fuentes/EL VALLE

Obtienen pase seguro ■■ HDI avanzó a las semifinales de la liga, después de eliminar a Coyotas ENTRADA POR ENTRADA Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 T HDI Seg. 3 0 0 0 0 0 2 2 7 Coyotas M. 0 0 4 1 0 0 0 0 5

LA FINAL >Equipos: > Unión Gas vs HDI Seguros >Lugar: > Jesús Hoyos Miércoles 18 de julio >Día: > >Hora: > 8pm

pate obligó a que el encuentro se fuera a extrainning. La parte alta del octavo episodio fue la que mató las esperanzas de Coyotas Mozas de llegar a la final; David Liogon anotó con imparable de Enrique Minjarez, la séptima y última carrera del encuentro la prodjujo Ramón Luna. La ofensiva de Coyotas Mozas ya no tuvo respuesta y quedaron tendidos en el terre-

HDI Seguros

7

Coyotas Mozas

5

no de juego. En el departamento de pitcheo, el ganador fue el relevista Marcos Valdez, lanzó seis entradas, recibió una carrera y permitió cinco hits. El perdedor fue Samuel Villalvazo, le anotaron dos carreras. HDI Seguros enfrentará en la final a Unión, la serie empezará el miércoles de la próxima semana.

Por

Ivan Pérez

En lo que fue prácticamente un día de campo, Grupo Saru despedazó sin problemas 11464 al conjunto de Sabritas, con una notable actuación del movedor Humberto García Jr., autor de 29 puntos, en un compromiso correspondiente a la tercera fecha de la Liga Recreativa y Promocional de Basquetbol de Cajeme. Los constantes contragolpes, los efectivos tiros de campo y la buena labor defensiva, fueron la principal carta de presentación de los líderes generales invictos de la competición, los cuales, a pesar de haber obtenido una cómoda ventaja de 29 puntos al medio tiempo, nunca dejaron de atacar y seguir sumando unidades. El referente principal en los blanquiazules fue por mu-

Grupo Saru

114

Sabritas

64

Otros resultados >ITESCA > 77-74 Heat >Shakas > C. 96-82 Yuca & Amigos

cho Humberto García Jr. quien destacó con 29 unidades y 5 rebotes, seguido por los veteranos Germán García y Luis Angulo con 20 y 18 tantos respectivamente. Por Sabritas, Villanueva fue quien más produjo. En otros interesantes duelos de la jornada, Shakas Club Sonora derrotó 96-82 a Yuca y sus Amigos con una extraordinaria participación de Daniel Paredes, el cual encestó para 37 puntos, entre ellos 9 triples. Por su parte el conjunto colegial del ITESCA salió vivo del calor del Heat al ganar 77-74, con un gran aporte de Espinoza y Daniel Reatiga con 20 y 19 puntos, respectivamente.

Luis Fuentes / EL VALLE

Clase Abierta

Grupo Saru humilló a Sabritas en un juego de la Liga Recreativa y Promocional

El partido terminó con una diferencia abismal en el marcador.


AFICIÓN GENERAL >3

EL VALLE JUEVES 12 de JULIO de 2012

boxeo

Calientan el ring

E

n medio de un ambiente tenso que poco a poco se fue calentando con las declaraciones que se cruzaron cara a cara, el invicto peleador mexicano Julio César Chávez Jr., campeón mediano del WBC, le dijo “quiero ver dónde te vas a esconder luego de perder” y el argentino Sergio “Maravilla” Martínez respondió “te voy a dar una paliza”. La presentación del combate del próximo 15 de septiembre en Las Vegas se tornó difícil, ríspida, ya que ambos guerreros aseguraron que ganaran de manera indiscutible.

La Rueda de prensa la encabezó Bob Arum, Fernando Beltrán y Lou DiBella. El legendario hotel Milleniun fue la sede de la conferencia en la que tanto Chávez Jr. como “Maravilla” Martínez se mostraron agresivos y en sus palabras salieron a relucir los sentimientos encontrados que tienen uno y otro. Martínez, ex campeón mundial de las 160 libras, dijo de manera directa Julio César, “tómate una foto ahorita, porque el 15 de septiembre tu rostro quedará desfigurado por la paliza que te propinaré”.

“Una verdadera paliza te daré Chávez Jr., soy de los mejores libra por libra y el cinturón me pertenece. El 15 de septiembre volverá a ser mío, evitaste la pelea por mucho tiempo, pero ahora estamos aquí por fin y te quitaré el cinturón de campeón del WBC”. En el mismo tono Julio César menosprecio a su oponente, de 37 años de edad, y respondió: “Yo les aseguro que voy a ganar bien claro y le haré tragar cada una de las palabras que ha hablado y quisiera saber dónde se va a esconder Sergio Martínez después”. “A mí nadie me protege, si hay un protegido del CMB eres tú”, afirmó el sinaloense y le recordó que nadie quería pelear con él”.

Especial / EL VALLE

■■ Chávez Jr. y ‘Maravilla’ ya están provocándose previo al combate

Ambos pugilistas estuvieron cara a cara durante la promoción.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una resolución definitiva al caso de la Cooperativa Cruz Azul, desconociendo a Guillermo Álvarez como director general y por ende como presidente del equipo. Según el fallo, el cual ya es inapelable, los integrantes del Consejo de Administración, liderado por Armando Valverde siguen siendo socios de la Cooperativa La Cruz Azul, con todas sus facultades y por ende, “Billy” Álvarez no es más director y todo lo que haya realizado de 2002

El Universal / EL VALLE

La Superema Corte de Justicia falló en contra de Guillermo Álvarez

‘Billy’ Álvarez podría perder el control en Cruz Azul.

a la fecha es ilegal. Asimismo, se desconocería la formación de Cruz Azul FC “porque Álvarez no tiene derecho a utilizar el nombre de Cruz Azul fuera de la cooperativa”. Por su parte, en las oficinas

de la Cooperativa y en el mismo club se trabaja “de forma normal, no nos ha llegado ninguna notificación oficial al respecto y en todo caso, siempre habrá alguna forma de revocar las cosas”, dijo una fuente cercana al equipo.

De nuevo Chad Ochocinco volverá a ser Johnson El nuevo receptor abierto de los Miami Dolphins, Chad Ochocinco, está a punto de cambiar. El mes pasado, durante el minicampamento, el nuevo receptor abierto de los Miami Dolphins, Chad Ochocinco, habló acerca de volver a sus orígenes, enfocarse en los fundamentos y convertirse

Especial / EL VALLE

Relajo en Cruz Azul en el jugador dinámico que fue alguna vez. Ochocinco también se casó la semana pasada. Ochocinco también dice que su transformación en el 2012 incluirá volver a su nombre de nacimiento: Chad Johnson. El cambio ya fue realizado en su cuenta de Twitter. ¿Cuál versión de Chad tendrá Miami? Tal vez no sea el mismo jugador explosivo que fue cuando   tenía 25 años.


4> beisbol Grandes Ligas

EL VALLE JUEVES 12 de JULIO de 2012

EL VALLE JUEVES 12 de JULIO de 2012

BEISBOL Grandes ligas>5

Los mejores de la primera mitad

Por

Alfonso Inzunza

E

Fotos: AP/ EL VALLE

n la Liga Americana están los dos equipos más sólidos de las Grandes Ligas, la consistencia que han mostrado los Rangers de Texas durante toda la campaña, y a pesar del mal arranque de los Yanquis de Nueva York, después de su racha muestran otra cara en la división este de la Liga Americana.

Hamilton representa el poder ofensivo de Texas.

Los Yanquis Después de un inicio titubeante al estar peleando por salir del sótano con Boston y con los Azulejos de Toronto, los Yanquis lograron levantarse y lograr ascender a los primeros sitios de su división, para pelear por el liderato junto con las Mantarrayas de Tampa y con la sorpresa de esta temporada en la Liga Americana, los Orioles de Baltimore. El logro de poder haber ascendido de forma contundente y hasta el día de hoy estar situados en el primer lugar con siete juegos de diferencia sobre Baltimore, fue por la gran racha que consiguieron las últimas dos semanas en las Grandes Ligas al sumar un total de diez victorias para subir a la primera posición y mantenerse en ella. Su mejor brazo es sin duda Ivan Nova quien ha sorprendido al mismo manager, pues Nova no estaba contemplado en la rotación con un lugar seguro en primavera y poco a po-

■■ Herramientas que han utilizado los líderes para estar en la cima

co se fue ganando la confianza de Girardi, además cuenta con otro dominicano, que es el pilar de la ofensiva como Robinson Canó. Sin duda alguna, los bombarderos del bronx tienen con que para seguir en la cima de su división, aunque se han visto afectados por las lesiones principalmente de sus lanzadores, Joe Girardi ha sabido llevar el barco yanqui a un horizonte ganador y sin perder la brújula. Medias Blancas de Chicago Medias Blancas es una escuadra que cuenta con elementos balanceados esta temporada, son la quinta mejor ofensiva de la Liga Americana y el sexto mejor pitcheo de la misma y lo han sabido combinar a la perfección para situarse en el primer lugar de la complicada división central. Después de esta primera mitad de temporada, se han mostrado sólidos, de hecho los Indios de Cleveland sólo una ocasión pudieron alcanzarlos en una racha negativa en la que cayó el equipo de la ciudad de los vientos, sin embargo, rápidamente se recuperaron y volvieron a retomar su posición. Chicago cuenta con uno de los mejores productores de las Grandes Ligas como Adam Dunn, con 61 carreras impulsadas y 25 cuadrangulares. Durante el mes de abril tuvieron un muy buen récord, el cual los llevó acomodarse en el primer lugar y además escribieron una

historia más como equipo, ya que Philip Humber lanzó juego perfecto, otro más para la franquicia luego, de haberlo logrado Mark Buherle en el 2009 y que ahora milita con el equipo de los Marlins de Miami. Rangers de Texas El equipo texano junto con los Yanquis son los mejores equipos de las Grandes Ligas hasta el momento, la escuadra subcampeona cuenta con la mejor ofensiva de la Liga Americana con 430 carreras remolcadas y 443 anotadas en la primera mitad. Gracias al gran equipo que han armado desde hace ya más de dos años encabezado por el manager Ron Washington, Texas es uno de los favoritos para acceder a su tercera Serie Mundial consecutiva al contar con excelentes jugadores y cuerpo de pitcheo que pueden hacer esto una realidad. El japonés Yu Darvish tiene un gran inicio de temporada, además de contar con un gran repertorio de lanzamientos, Darvish en su primera campaña ha demostrado el nivel que tiene y seguramente todos han de notar que tiene para dar mucho más de lo que hasta el día de hoy a demostrado y deleitado a la afición texana. El toletero Josh Hamilton es el roble poderoso en este equipo, los primeros dos meses de beisbol, Hamilton estuvo liderando el promedio de bateo, carreras impulsadas y cuadrangulares, pero  

el día de hoy aunque no lidera el departamento de promedio de bateo, encabeza los cuadrangulares con 27 y 75 empujadas. Ahora pasamos a analizar a los equipos que estan de lideres en lo que va de la campaña de la Liga Nacional, donde hasta el momento Nacionales de Washigton, Piratas de Pittsburgh y Dodgers de Los Ángeles estan de mandones de sus respectivas divisiones en lo que se conoce como el viejo circuito, Unos Nacionales que cuentan con un gran pitcheo y unos Piratas que han soprendido por su buen desempeño al congujar un equipo muy equilibrado. Nacionales de Washington Este conjunto es sin duda otro de los que sorprendieron esta temporada, aunque es temprano para hablar de postemporada es uno de los serios contendientes para aspirar a algo importante, cuentan con una ofensiva sólida, fuerte y con un pitcheo que demostró en el juego de estrellas su fortaleza. Gio González y Stephen Strasburg son los dos serpentineros más fuertes del equipo, ambos vienen en una gran temporada, el novato Brice Harper ha demostrado que viene en plan grande en la campaña e incluso fue convocado y jugó en el juego de estrellas para la Liga Nacional, y aunqe no tuvo éxito en el partido, son puntos a favor para el jugador. Washington cuenta con la novena mejor ofensiva de la Li  Nacional, no están situados ga

en una posición muy favorable, aunque les ha bastado para estar en situados como primer lugar de su división, aunque tienen muy cerca a los Mets de Nueva York.

Piratas de Pittsburgh La incorporación del lanzador A.J Burnett al equipo ha traído grandes beneficios para el equipo y ha atraído a muchos fanáticos al PNC Park para ver a sus Piratas que desde hace mucho tiempo no se encontraban en una mitad de temporada en la primera posición. Burnett cuenta con diez victorias y a pesar de haber sufrido un pelotazo en el ojo y tener fractura en el hueso orbital, logró reponerse y llevar la batuta del equipo junto con un hombre clave a la ofensiva. Andrew McCutchen es el actual líder de bateo de la Liga Nacional con .362 por encima del dominicano Melky Cabrera con .353, además McCutchen tiene 18 palos de vuelta entera y 60 impulsadas para mantener al equipo en lo alto de la división central. Aunque la ventaja sobre los Rojos de Cincinnati es de sólo un juego, no quita el gran mérito a los Piratas de lograr con un plantel modesto lo que han hecho hasta el día de hoy y, aunque muchos equipos suelen caer a final de temporada los Piratas se mantendrán entre el primero y segundo lugar, está será la división más peleada de la Liga, Nacional también por contar, con los campeones Cardenales de San Luis.

Dodgers de Los Ángeles Los Dodgers tuvieron un inicio de temporada que nadie imaginaba, fueron los mejores en los primeros dos meses de temporada y mantuvieron por dos semanas invicto el Dodger Stadium. El equipo logró tener ventaja de nueve juegos sobre los Gigantes de San Francisco y poco a poco fueron perdiendo el paso por las perdidas de jugadores claves por lesiones, principalmente de Matt Kemp, Andre Ethier y Dee Gordon. Después de las lesiones el equipo tuvo que recurrir a traer de la Triple-A al dominicano Helian Herrera, quien fungió como primer bat e hizo un extraordinario trabajo, cuando llegó la lesión de Gordon; vino la incorporación de Luis Alfonso el "Cochito" Cruz, el nativo de Navojoa, Sonora, quien en la primera serie ante Cincinnati, en Los Ángeles, produjo carrera en todos los encuentros, además deleitó a la afición tras robarse el pentágono y además le dio un triunfo a los Dodgers, al pegarle doblete con dos en base a Johnny Cuetto para asestarle una derrota a los Rojos. Aunque la ventaja es de medio juego sobre Los Gigantes de San Francisco en la división oeste, los Dodgers de Los Angeles tienen elementos para seguir en el primer lugar y cuando recuperen a Matt Kemp y Andre Ethier, serán un equipo más sólido, por que son dos elementos que le daran poder y profunidad a su line up.

Fotos: AP/ EL VALLE

Las claves del éxito

Los Doggers tienen equipo para seguir en la pelea.


6> beisbol grandes ligas

EL VALLE jueves 12 de julio de 2012

Fotos: AP/ EL VALE

Le apagan la fuente

Los Atléticos dejaron en libertad al relevista zurdo Brian Fuentes. Fuentes fue el cerrador de Oakland durante partes de la temporada y sumó cinco salvamentos, incluyendo el número 200 de su carrera. En sus primeras 19 presentaciones, tuvo promedio de carreras limpias de 2.84, pero en las últimas siete malogró dos rescates y su efectividad fue de 19.50. Fuentes ha lanzado para cinco equipos en su carrera de 12 años como ligamayorista. Tiene promedio de carreras limpias de por vida de 3.58 y 204 salvamentos.

Todo un cachorro Ficha Técnica

No defraudó

>Posición: > Tercera base y primera base >Lanza: > Derecha >Batea: > Ambidextro >Edad: > 25 años

AP/ EL VALLE

Con apenas 26 años de edad y cinco temporadas en las Grandes Ligas, el venezolano Carlos González ha logrado establecerse como una estrella. Ahora el jardinero de los Rockies quiere ganar campeonatos. En el 2010, ganó el título de bateo con .336, pegó 34 jonrones y 34 dobles, anotó 111 y empujó 117. En la primera mitad de la actual temporada prácticamente imitó esos números, proporcionalmente, bateando .330 con 17 jonrones, 19 dobles, 58 impulsadas y 61 anotadas, pero lamentablemente en el equipo en el que milita las opciones son nulas para alcanzar un título colectivo.

Sandoval respondió P

ablo Sandoval tuvo la última palabra, en cuanto al debate sobre si merecía o no ser el titular de la tercera base por la Liga Nacional en el Juego de Estrellas, que se celebró en Kansas City. El venezolano bateó el primer triple con las bases llenas en la historia del clásico de mitad de temporada, un imparable importante de una primera entrada de cinco carreras con la que el equipo de la Liga Nacional se encaminó al triunfo de manera contundente sobre la Liga Americana. Fue la manera enfática de silenciar a las voces que cuestionaron la selección del "Kung Fu Panda" como titular en el juego, en la que gracias a una votación en masa de los fanáticos de sus Gigantes de Francisco le permitió remon-

Los Cachorros firmaron al guardabosque Albert Almora, su selección de primera ronda en el draft amateur. El jardinero de 18 años, que estaba contemplando jugar para la Universidad de Miami, recibió un bono de US$3.9 millones por firmar y se presentará a las instalaciones de Ligas Menores de los Cachorros en Mesa, Arizona. Almora bateó .603 con seis cuadrangulares, 34 impulsadas y 24 estafadas en 25 juegos por la Academia Mater la temporada pasada. El prospecto fue la segunda contratación de alto perfil de Chicago este verano.

Fotos: AP/ EL VALE

Busca más retos

■■ El "Kung Fu Panda" apagó críticas con el madero Presente campaña

VB H 2B 3B HR CP PCT 192 59 13 0 8 30 .307

Temoporada pasada VB H 2B 3B HR CP PCT 426 134 26 3

tar un margen en contra en los últimos cuatro días para superar a David Wright de los Mets de Nueva York. Wright tenía mejores números ofensivos frente a Sandoval, que se perdió un mes de actividad al fracturarse la mano. Sandoval fue uno de tres Gigan-

23 70 .315

tes que incidieron en el juego. Este fue el segundo Juego de Estrellas seguido para Sandoval, quien el año pasado hizo su primera presentación tras ser llamado por el mánager de los Gigantes, Bruce Bochy, y respondió con un doble remolcador.

Fuera de circulación

El abridor de los Mets, Dillon Gee, fue operado para extirparle un coágulo de sangre de una arteria en el hombro de lanzar. El equipo no sabe cuándo el derecho volverá a la acción, pero éste se perderá su próxima apertura y probablemente será colocado en la lista de lesionados. Gee tiene marca de 6-7 con efectividad de 4.10 este año. Últimamente ha sido uno de los abridores más eficaces de los Mets, ya que tiene promedio de carreras limpias de 3.34 durante el último mes. El serpentinero permanece  rá hospitalizado.


historia >7

EL VALLE jueves 12 de JULIO de 2012

Alfonso Araujo Bojórquez

Records en Juegos de Estrellas

J

ustin Verlander, se convirtió en el quinto pitcher, que en una entrada, permite cinco o más carreras. El cubano Sandalio Consuegra, relevó a Eddie Ford en la cuarta, con el marcador a su favor de 4-0, pero solamente sacó un out, le hicieron cinco carreras, pero al final, ganó la Americana por 11-9.

Eso pasó el martes 13 de julio de 1954. El segundo pitcher, fue Blue Moon Odom, segundo pitcher de la Liga Americana, que entró en la tercera entrada y también solo pudo dominar a un bateador y cargó con 5 carreras, 4 limpias, pero no perdió el juego, siendo la derrota para el abridor Mel Stottlemyre, quedando el partido 9-3 a favor de la Nacional. Peor le fue al zurdo Atlee Hammaker, de los Gigantes de San Francisco, que ingresó en la tercera entrada y le fabricaron 7 carreras, todas limpias y dos cuadrangulares, pero no perdió, pues el derrotado fue Mario Soto, que le hicieron dos carreras sucias, al iniciar el encuentro en el Comiskey Park de Chicago, el miércoles 6 de julio de 1983. El famoso Roger Clemens, tampoco se salvó de un desaguisado en el juego del 2004, en el Minute Maid Park de Houston, el martes 13 de julio, cuando en el primer episodio, permitió 6 carreras y fue el perdedor por la Liga Nacional con pizarra de 9-4. Dos nuevo récords se impusieron en el partido en el Kauffman Stadium de Kansas City, cuando los ganadores del viejo circuito, batearon 3 triples en el juego y dos en la misma entrada. En el primer inning, el venezolano Pablo Sandoval, dio el primero, que produjo tres carreras. En la cuarta, batearon imparables de tres bases, Ryan Braun y Rafael Furcal. La marca anterior era de dos triples para un equipo y lo habían realizado en seis ocasiones. Por cierto desde 1999 hasta el año pasado, el único triple de la Liga Nacional, lo bateó Carlos Beltrán y se lo conectó en la sexta a Justin Verlander, que entró a lanzar en esa sexta entrada, siendo el batazo por el jardín derecho. Por cierto, los que tienen más triples de por vida en éstos eventos, son Willie Mays por la Liga Nacional con 3. El primero en el Busch Stadium de San Luis en 1957 a Billy Pierce, el segundo en el Forbes Field, al zurdo Eddie Ford, en el primero de los dos juegos estelares de

1959. y el tercero en el primer partido de 1960, celebrado el lunes 11 de julio de 1960 en el Municipal Stadium de Kansas City y fue en la primera entrada, como primer bat, a los lanzamientos de Bill Monbouquette de los Medias Rojas. Otro que tiene tres triples es Brooks Robinson. En 1964 en el Shea Stadium, bateó el primero en la sexta, produciendo dos carreras. Dos años más tarde, se fue de 4-3 entre ellos su segundo triple, en el Busch Stadium, donde la Liga Nacional, ganó por 2-1. En la segunda entrada, le bateó el triple a Sandy Koufax y anotó con wild. Hasta 1970, bateó el tercero en el Riverfront Stadium, donde ganó la Nacional por 5-4 en doce entradas. El último fue en la octava, empujando a dos y poniendo el marcador 4-2, pero en la novena, la Nacional en la doceava hizo una, para ganar por 5-4. En el partido del martes, vieron acción dos jóvenes peloteros de menos de 20 años, siendo Bryce Harper de los Nationals, que nació el 16 de octubre de 1992 y que se fue de 1-0. Por la Americana, lo hizo Mike Trout de los Angels, que vio la luz primera, el 7 de agosto de 1991, bateando un hit, en un turno. Es la segunda vez, que un Juego de Estrellas, vean acción dos peloteros con menos de 21 años. En el segundo Juego de Estrellas de 1959, Jerry Walker de los Orioles, fue el abridor por la Liga Americana, lanzando tres entradas, permitiendo una carrera y fue el ganador del partido celebrado en el Coliseo de Los Angeles el lunes 3 de agosto, que terminó 5-3. Por la Liga Nacional, Vada Pinson, que tenía 20 años, corrió por Joe Cunningham. El más joven es el pitcher Dwight Gooden, con 19 años, 7 meses y 24 días, que en el juego de 1984 en San Francisco, Fernando Valenzuela, ponchó tres en la cuarta y Gooden, tres en la quinta, para imponer marca. Ganó la Nacional por 3-1…Después más lanzamientos.

Un día como hoy 12 DE JULIO Tenía 34 años el pitcher Cy Young, cuando llegó a 300 victorias, el viernes 12 de julio de 1901, cuando en el Huntington Avenue Baseball Grounds de Boston, venció 5-3 a los Senadores de Washington, permitiendo 7 hits. En el resto de su carrera, ganó otros 211, para terminar con 511 victorias, número que nadie ha podido acercarse. Babe Ruth, bateó dos jonrones en el Sportsman’s Park de San Luis, contra el pitcher Dixie Davis de los Cafés de San Luis, el martes 12 de julio de 1921, para llegar a 137 en su carrera, dejando atrás la marca de 136 de Roger Connor, que los bateó en el siglo XIX. Ese partido lo vieron 4 mil aficionados y ganaron los Yankees por 6-4. La marca de dobles en un juego entre los dos equipos es de 32, donde Cardenales bateó 17 y Cachorros 15. Resulta que el Sportsman’s Park, tuvo una asistencia de 45,715, cuando se aforo era de 35 mil. Así que miles de aficionados estaban por los jardines y batazo por ahí, era doble. Eso pasó el 12 de julio de 1931. San Luis ganó 17-13.

En el Juego de Estrellas, celebrado el martes 12 de julio de 1955, en el County Stadium de Milwaukee, Mickey Mantle, bateó jonrón de 3 carreras en la primera entrada. El juego se fue hasta la entrada doce, donde con el marcador empatado a 5 carreras, vino Stan Musial y le conectó jonrón a Frank Sullivan, para el triunfo de la Liga Nacional. Un 12 de julio de 1964, Héctor Espino de los Sultanes de Monterrey, le bateó el jonrón 39 al pitcher Celso Contreras del Águila de Veracruz en el Parque Deportivo Veracruzano, empatando marca con el empalmense Ronnie Camacho, que lo había impuesto un año antes. El chihuahuense terminó con 46. El primer juego perfecto en la Liga Mexicana, lo lanzó Ramiro Cuevas del San Luis en contra de los Diablos Rojos, en el Parque Delta. El segundo fue en el Alberto Romo Chávez de Aguascalientes, cuando Horacio Piña de los Rieleros de Aguascalientes, venció a los mismos Diablos por 3-0, el 12 de Julio de 1978.

Mickey Mantle >Fecha > de nacimiento: 20 de octubre de 1931 >Lugar > de origen: Sparvinaw, Oklahoma >Falleció: > 13 de agosto de 1955 >Debut > en Grandes Ligas: 17 de abril de 1951 con los Yanquis de Nueva York >Última > aparición en Grandes Ligas: 28 de septiembre de 1968 para los Yanquis de Nueva York (único equipo con el que jugó en las mayores) >Conquistó > siete Series Mundiales >Los > Yanquis retiraron el número siete en su honor >Conectó > 536 cuadrangulares en su carrera

EL VALLE

LANZANDO PARA HOME


8> afición futbol

Mou defiende a Terry El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, aseguró el miércoles, durante el juicio por racismo contra John Terry , que el defensa inglés “no es racista” y que “tenía una relación excelente con todos los jugadores, sin importar la etnia”. El extécnico del Chelsea, que coincidió con Terry en el club londinense desde junio de 2004 hasta septiembre de 2009, testificó mediante un comunicado en el proceso en el que el jugador

Especial / EL VALLE

El DT del Madrid compareció como testigo en el juicio

Mou y Terry son muy cercanos.

inglés está acusado de haber hecho comentarios racistas a su compatriota Anton Ferdinand durante un encuentro.

El portugués, de 49 años, declaró también que Terry “promovió numerosas campañas de la federación inglesa (FA) en contra del racismo y varios proyectos como el de Help For Heroes”, que recauda fondos para ayudar a los heridos en la guerra de Afganistán. “Nunca vi ningún atisbo de comportamiento racista por parte de Terry hacia ningún futbolista. Sé que el jugador no es racista”, explicó Mourinho a través de un comunicado, firmado también por Frank Lampard, Fernando Torres y Petr Cech, compañeros de equipo del inglés.

‘Tenemos lo mejor’ El Piojo Herrera se muestra optimista Aunque el América no contará con grandes novedades en su alineación para la nueva Liga MX, Miguel Herrera, técnico de las Águilas, desestimó que su equipo sea inferior a los rivales que hicieron fuertes inversiones para esta temporada.

Especial / EL VALLE

EL VALLE jueves 12 de julio de 2012

“De repente hay equipos que están trayendo muchos nombres y qué bueno porque se está haciendo más pareja la liga, pero si me hablas quién es el mejor delantero, hoy es Chucho Benítez y lo tiene el América”, sostuvo Herrera. Para Herrera, el talento de Benítez y de otras contrataciones anteriores de las Águilas darán de qué hablar en este 2012.

Sobornos FIFA

La corrupción no frena ■■ Presentaron un documento donde Havelage y Teixeira son involucrados presidente de la FIFA. Los pagos “atribuidos” a cuentas vinculadas con los dos brasileños suman casi 22 millones de francos suizos entre 1992 y 2000. más información El monto de los sobornos vinculados con los acuerdos comerciales de la Copa del Mundo fue revelado en un informe de un fiscal del estado suizo de Zug, que investigó a Havelange y Teixeira por “malversación, o mala administración”. El documento no se podía divulgar desde junio de 2010, poco después que la fiscalía, la

FIFA y dos de los hombres más poderosos del fútbol mundial lograron un acuerdo para archivar la pesquisa criminal. La FIFA, Havelange y Teixeira pagaron 5,5 millones de francos suizos (en ese momento, 6,1 millones de dólares) para archivar la pesquisa del fiscal Thomas Hildbrand, bajo la condición de que sus nombres permanecieran en secreto. La FIFA divulgó el documento horas después que la Corte Suprema suiza revocó una apelación de Havelange y Teixeira, y anunció su veredicto que señala que la prensa debe tener acceso a los detalles del caso ISL.

Especial / EL VALLE

E

l ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, y el ex líder de la confederación brasileña Ricardo Teixeira recibieron millones de dólares en sobornos relacionados con los derechos de los mundiales, confirmó el miércoles el organismo rector del fútbol mundial. La FIFA finalmente publicó un expediente archivado en un tribunal suizo que señala que Teixeira recibió al menos 12,74 millones de francos suizos (ahora 13 millones de dólares) entre 1992-97 de parte de la agencia de mercadotecnia ISL, que quebró en 2001. El documento de 41 páginas indica que Havelange recibió un pago de 1,5 millones de francos suizos en 1997 (en ese momento, cerca de un millón de dólares), cuando todavía era

Havelange y Blatter hablando en una rueda de prensa.

El Valle Julio 12  

El Valle Julio 12

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you