Issuu on Google+

afición

Por fin despertó

El Chicharito volvió a marcar después de dos meses sin gol.

Tema del día

Assange se muda a Springfield <2A>

Cajeme encabeza la lista

El municipio más sangriento ■■ En enero se registraron 35 ejecuciones violentas; el año pasado fueron 59 Por

Javier Quintero

H

ERMOSILLO.- Enero terminó con al menos 35 ejecuciones violentas y Cajeme encabezó la lista como el municipio más sangriento, de acuerdo con los datos difundidos durante este mes por la Procuraduría General de Justicia del Estado. El más reciente acontecimiento ocurrió en Nogales, donde la Policía Estatal Investigadora dio cuenta el lunes de la ejecución de Fernando Cáñez Bórquez, de 42 años, a quien le dispararon en repetidas ocasiones cuando descendía de su vehículo. Pero antes, el 15 de enero, un hombre fue acribillado en el antro Kiev de Ciudad Obregón y posteriormente, el día 19, fue encontrado el cadáver de un hombre envuelto en plástico flotando en las aguas de un canal. En total, informó la Procuraduría, el municipio de Cajeme registró 12 muertes violentas, muy por encima de Nogales, que habitualmente era donde se registraban más acontecimientos de ese tipo. Ante estas estadísticas, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, afirmó que todos los

vvv.mx

www.

Deberíamos estar de alguna manera pensando positivamente porque el año pasado fueron 59”. Ernesto Munro Palacio Secretario de Seguridad Pública

35

ejecuciones violentas en Sonora en lo que va del año.

59

ejecuciones registradas en enero de 2010.

hechos violentos son lamentables, pero subrayó que fueron menos que en enero de 2010. “Deberíamos estar de alguna manera pensando positivamente porque el año pasado fueron 59. Traemos casi el 50 por ciento menos y esa es una señal que deberíamos valorar los ciudadanos de Sonora y sobre todo los medios. Son lamentables estas muertes. Quisiéramos que no fuera ninguna”, dijo. De esos 35 homicidios registrados en enero, 4 corresponden a mujeres, como la que fue degollada el 3 de enero y semienterrada en un predio de Estación Corral.

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

En lo que va del año, han ocurrido menos asesinatos que el 2011.

SOCIALITÉ

!Qué bochorno!

No sabe ni cómo se llama Javier Quintero / EL VALLE

$5.00 pesos

MIÉRCOLES 1 de febrero de 2012 Año I | No. 53 Obregón, Sonora

Hoy en LOCAL YAQUI

Amenazan al panismo

Todos contra Vázquez Mota y ella se defiende

Amor por siempre

Se quieren mandar solos

2B

Actualizarán a técnicos

Brindarán capacitación en ICATSON

2B 2B

¿Más vale pedir? La cuesta de enero trae consigo préstamos y deudas

Qué nos depara el clima

2B

máxima

mínima

26° 15°

Previenen

FARÁNDULA

El fuego arrasó sin piedad

El equipo de bomberos y personal de PEMEX sofocaron la llamarada

posible explosión

Una fuerte movilización policiaca y de bomberos causo el incendio de una pipa cargada con chapopote. Lo más grave fue que las llamas iniciaron cuando el vehículo se encontraba en las instalaciones de Kino Gas, ubicada por la calle Sufragio Efectivo. más en Yaqui <4b>

4B

Buscarán acceso en carretera La liberación de la obra generará nuevos empleos en la ciudad

Va también por la vía plurinominal al Senado, dice Navarro

Alma López e Iván González, celebran su enlace matrimonial

Detalla acciones de riesgo

El cuidado y manejo del gas estacionario es básico para evitar accidentes

Sin vallas corre Ana

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

Rodríguez Camacho, clasificó al reglamento de Ayuntamiento como ‘laxo’

4B

Vuelven los Winchester

>Indagan > por narco a ex Gobernadores >Arranca > Congreso ...acumula rezago >Desestima > Slim estudio de OCDE >Los > ‘dreamers’ en México >Arrasa > Romney; Gingrich resiste

¡Vamos Equipo! Los Yaquis fueron abanderados y parten a Santo Domingo, en República Dominicana.

El viaje de terror y el miedo vuelve con la séptima temporada de Supernatural.

OPINIÓN

Martín Holguín opina

Espera PAN tranquilidad en votación Podrán participar 58 mil 761 personas en el proceso del domingo

Votarán aquí 5 mil 938 personas

Habrá 10 urnas en Cajeme, informa Ramírez Rivera

Temen otro 'Pemexgate' Debe investigarse a fondo el destino de 25 mdp, dice Zambrano

Caerá IFE de sorpresa Auditorías harán a los precandidatos sin avisarles, dicen

YAQUI

BEISBOL

NOTICIAS NACIONALES

<GENERAL 5A>

El ex secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, tuvo un vergonzoso traspié al no recordar el nombre de su suplente que se encontraba a su lado. Dijo que se llamaba Elizabeth, pero su nombre es Eduwiges García Corrales. <GENERAL 6>

RamÓn Durón Ruiz

BAJO RESERVA

Catón

katia d'artigues

La gran mafia anti internet

Una batalla legal alrededor del mundo y México que pone en riesgo las libertades de la web 2.0

RICARDO ROCHA


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

Nota LOCA

EL VALLE

EL VALLE

Hombre acusa a un fantasma de golpear a su esposa

FOTOGRAMA DE LA SERIE DONDE APARECE ASSANGE.

PARA CELEBRAR CAPÍTULO 500

Assange se muda a Springfield

J

ulian Assange se une a la causa de Los Simpson. El polémico fundador de Wikileaks, que permanece en arresto domiciliario, protagonizará un cameo en la serie animada, creada por Matt Groening, para celebrar el episodio número 500. El periodista será uno de los fichajes del especial conmemorativo, que se emitirá en Estados Unidos el 19 de febrero en la cadena Fox, según adelanta Entertainment Weekly. La colaboración de Assange con la famosa familia amarilla se empezó a fraguar poco después del verano pasado cuando los productores de la longeva serie, se enteraron del interés del activista australiano en int intervenir ervenir rvenir en la ficción. ficci ción. "Le ci Le pedi-

■ El polémico fundador de Wikileaks hará un cameo en la famosa serie animada que encontrara al señor Assange. Y lo logró", ha contado Al Jean, productor ejecutivo de Los Simpson. Assange grabó sus líneas de diálogo desde un lugar desconocido, mientras Jean, desde Los Ángeles, le daba las pautas a través de una llamada telefónica.

El capítulo En el episodio, los Simpson -Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie y su mascota- dejan su casa y se mudan a una aislada y escabrosa zona donde vivirán cerca de Assange, que se interpreta a sí mismo.

mos a nuestra directora de casting Bonnie Pietila (quien fue capaz de descubrir el paradero de Thomas Pynchon y consiguió a Tony Blair)

OTROS ARTISTAS INVITADOS Además de la próxima participación de Julian Assange, han visitado Springfield personajes como Tony Blair, Al Gore, Bill Clinton, Stephen Hawkins, Andre Agassi, Coldplay, The Ramones, entre otros.

LEGO BOOMBOX

La mujer orquesta Si de por sí es sorprendente escuchar a un músico dominar un instrumento al grado que te saque un suspiro o te erize la piel con su armonía, este video te dejará embelesado; esta chica no sólo es buena en el piano, en el violín y en el arpa, sino que puede hacer un miniconcierto tocando los tres instrumentos ¡al mismo tiempo!

El GADGET

EL VALLE

Brazil

PALABRAS CLAVE: best, violin, EVERbest, solo, Munna

Los CHISTES Que alguien me ayude a parar un micro (La venus de milo)”

VER

La mejor distopía narrada en el cine. Lo que no logró 1984 en la pantalla, lo supera por mucho la obra de Terry Gilliam. Aunque retoma tópicos del libro de Orwell, de 'El proceso' de Kafka y de una serie sesentera llamada 'The prisoner'. La película desgrana la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) una distopía opresiva e inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.

Hombre de buenas costumbres busca alguien que se las quite… ¿Por qué Arnold Shwarzenegger quiere ser rodilla? -por que Silvester ES TALON ¿En qué se parece un elefante a una cama? Que el elefante es paquidermo y la cama paquiduerma

Rebelión en la granja

LEER

Un hombre arrestado por sospechas de abuso doméstico dejó boquiabiertos a los agentes de Policía al declarar que los golpes recibidos por su esposa no fueron proporcionados por él, sino por un fantasma. Michael West, de 41 años y residente de Wiscosin, Estados Unidos, fue llevado detenido por la Policía local luego de la denuncia por malos tratos hecha por su esposa, Rebecca, quien lo acusó de golpearla y tratar de estrangularla. De acuerdo al reporte del Sheriff, el señor West declaró que los moretones y heridas de su esposa se debían a numerosas caídas por la escalera. Cuando se le preguntó por las marcas en el cuello de la pobre mujer, West respondió sin dudar: "un fantasmalo hizo". "Evidentemente, el hombre estaba ebrio", continuó el Sheriff en su reporte. "El señor West ya se encuentra detenido bajo los cargos de abuso doméstico, intento de estrangulación y resistencia a la autoridad".

El video de YOUTUBE

Los fanáticos de LEGO desearan tener uno de estos, y es que con la típica forma de un bloque Lego, aunque 10 veces mayor a su tamaño normal, es en realidad unos altavoces con reproductor de CD, radio AM/FM integrada y soporte de dispositivos mp3 a través de la entrada mini-jack. Incluye una pequeña pantalla de 1 pulgada y puede programar hasta 20 canciones.

Ya que hablamos de distopías, recomendamos ahora la versión escrita del totalitarismo. Es una crítica de George Orwell hacia el sistema estalinista; maneja la sátira de un grupo de animales de una granja que expulsa a los humanos para crear un sistema de autogobierno, el cual también termina convirtiéndose en una tiranía. Cualquier parecido al comunismo ruso, no es mera coincidencia.

Chimes of freedom

ESCUCHAR

Se cumplen 50 años de Amnistía Internacional y resulta que coincide con otro cincuentenario: El de la carrera musical de Bob Dylan. Nada mejor que la profundidad de las letras de Dylan para desplegar las banderas pro-amnistía. Se han unido artistas de la talla de Patti Smith, Kronos Quartet, Johnny Cash, Bad Religion, Ximena Sariñana, Adele y Miles Cyrus.

Violetas

OLER

Qué buena excusa

Algunas poseen un suave aroma muy apreciado en perfumería, son famosas las violetas de la región de Toulouse en Francia y crece en las montañas deEspaña. Se emplea como planta de ornato en jardines y tiestos. Se la reconoce como símbolo de la modestia debido a que sus pequeñas flores parecen esconderse tímidamente bajo sus hojas grandes y acorazonadas.

EL VALLE

DISPOSITIVO PARA IPAD PARA AMORTIGUAR LAS CAÍDAS.

Crean accesorios

PARA GEEKS

Fantásticos e insólitos accesorios para iPhone y iPad

La Expo Macworld-iWorld fue creada para presentar los nuevos productos de Mac. Durante tres días los expositores muestran de todo y para todos los gustos. El showroom cuenta con todo tipo de accesorios para todos los equipos Mac, desde el pequeño shuffle hasta las poderosas MacBooks. Hay soportes, nuevas funcionalidades en lo que a fotografía, pintura, filmación y edición de videos respecta, nuevas aplicaciones, protectores y mucho más. El iBallz es un protector para iPad, en cada esquina cuenta con una pequeña bola la cual ayuda a amortiguar un golpe en caso de caída. Tira tu iPad al piso y no le pasará nada. DryCase es una pequeña bolsa don-

de puedes meter tu iPhone al agua, es algo así como un iPhone al alto vacío. La aplicación Tourwirst consiste en tomar una imagen en tu cámara de video en 360 grados, después con tu iPhone o con el iPad puedes observarla con sólo moverla a donde quiera ver. Openacase es un protector de iPhone el cual puedes montar en tu bicicleta. Lo interesante es que al ponerlo en tu manubrio puedes utilizar el GPS, como en una moto. Un protector de iPhone con un destapador incluido para que no se te haga tarde nunca. Couture, es una línea de fundas para iPhone 4 y 4S. Vistas de frente, no llaman la atención pero al dar vuelta el smartphone, destaca sobre el resto, tienen diseños hechos con cristales Swarovski de distintos tamaños que le dan relieve al reverso de la funda. Increíblemente, solo le añaden 60 gramos de peso al iPhone.

Un señor le pregunta al otro: ¿Ya le pusiste la silla al caballo? y el otro le responde: si pero no quiere sentarse. Llega el marido a casa despues de trabajar y se sienta a la mesa. Se acerca la mujer y le dice al Marido: ¿Te sirvo? A veces. ¡Mama! ¡Mama! en el colegio me dicen fin de semana. ¿Por qué Domingo? Entra un nuevo profe al curso y se presenta: Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Juanito: No importa, tenemos tiempo. ¿Por qué se suicidó el libro de matemática? Porque tenía demasiados problemas. Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos: y = ax2 + bx + c ¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos. A lo que Jesús respondió: ¡Una parábola ! Hasta mañana si yo quiero (Dios) Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos: Alumno, ¿por qué llegó tarde? Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. ¿Y usted, alumno? ¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!


ESTATAL >3A

EL VALLE miércoles 1 de febrero de 2012

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Destaca Padrés poder de la gente Por

Javier Quintero

H

ERMOSILLO.- En gran medida, el crecimiento económico que tuvo Sonora en el último trimestre de 2011 fue gracias a la participación de la gente, afirmó el gobernador Guillermo Padrés. Al encabezar aquí la decimosexta edición del programa “Tu Gobernador en tu colonia”, el mandatario dijo que en las anteriores visitas a municipios como Cajeme, Navojoa, Caborca, Huatabampo, Nogales y Pueblo Yaqui los ciudadanos le han hecho solicitudes que después se convirtieron en programas exitosos. Mencionó que de estos programas se desprendieron proyectos como la entrega de uniformes escolares, la atracción de nuevas empresas para la generación de empleos, el subsidio al transporte para no afectar la economía de las familias, el transporte gratuito dirigido a estudiantes y las obras de infraestructura como carreteras, puentes y pavimentación de calles. “Por eso yo quiero que participe más el ciudadano en la toma de decisiones. Yo quiero que al ciudadano se les respete y se le ayude. Estoy muy contento de poder defender estos programas porque en el último trimestre fuimos de los estados que más creció”, aseguró ante unas siete mil personas de la popular colonia Carmen Serdán. A través de la radio y la televisión, el Gobernador insistió en la necesi-

■■ Muchos de los programas de Gobierno han sido solicitudes de los ciudadanos, dice el gobernador Yo quiero que al ciudadano se les respete y se le ayude. Estoy muy contento de poder defender estos programas porque en el último trimestre fuimos de los estados que más creció”. Guillermo Padrés Gobernador de Sonora

EL VALLE

padrés destacó el poder de la gente para hacer de Sonora un estado sólido.

250 16

dependencias participan en “Tu Gobernador en tu colonia”

3

ocasiones se ha realizado en Hermosillo

ocasiones se ha puesto en marcha este programa

7

mil ciudadanos asistieron a la edición de ayer

dad de que la gente participe en el plebiscito que se realizaría el próximo 1 de julio. “¿De qué se trata esto? De que ustedes, con su voto, nos digan cuáles programas se quedan y cuáles debemos quitar”, explicó. “Queremos pasar de

una democracia representativa, donde ustedes votan por un diputado, un gobernador o un alcalde y ellos hacen lo que ellos decidan, a una democracia participativa donde sean ustedes los que tomen las decisiones para ustedes mismos”.

Ofrece respuesta procurador Dice desconocer el porqué de las acusaciones en su contra Por

Javier Quintero

HERMOSILLO.- El procurador Carlos Navarro dijo que se defenderá de las demandas que dos familias interpusieron en su contra desde noviembre de 2011

por un supuesto despojo de terrenos. Entrevistado al respecto, el funcionario dijo desconocer a qué se deben esas acusaciones a las que calificó como “algo que se presenta normalmente” en contra del procurador en turno. “No conozco a qué se deba que lancen ese tipo de acusaciones, pero es normal que quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público enfrentemos acusaciones”, dijo. “El procurador de Justicia del Estado es señalado todos los días, es demandando en demandas de amparo, es

demandado todos los días en diferentes tipos de acusaciones, esto es algo que se presenta normalmente en la actividad pública”, comentó. Al respecto, el gobernador Guillermo Padrés afirmó que serán tomadas con mucha seriedad las denuncias interpuestas. “Hay que valorarlo. El señor procurador tendrá que analizar el fundamento o si nada más es una expresión de un ciudadano inconforme que merece que se le atienda”, comentó.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Ejecutados en el estacionamiento de Soriana, el 5 de enero.

Enero rojo en Cajeme El Municipio registra homicidios incluso a plena luz del día Por

Michel Inzunza

Al finalizar el mes, Cajeme se coloca como el municipio con el mayor número de asesinatos en Sonora, al sumar 10 homicidios relacionados con el crimen organizado y uno más en hechos sangrientos. Por si fuera poco, durante enero, seis personas fueron lesionadas con arma de fuego y en uno de los ataques, dos más resultaron heridos con arma blanca. De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las muertes violentas registradas en estos primeros días del año, son consecuencia de pleitos entre bandas criminales y narcomenudistas. De los 10 asesinatos, sólo uno ha sido resuelto, el de María Emilia Valdez Mendoza, alias la “Güera”, de 24 años. Su cabeza fue encontrada desprendida de su cuerpo el 4 de enero en un predio de Estación Corral. Espacio Público Invadido Algunos crímenes se han cometido a plena luz del día, en espacios públicos y a la vista de la ciudadanía. El 5 de enero, Jorge Encinas Acuña y Manuel Irineo Velázquez

fueron acribillados con “Cuerno de Chivo”, alrededor de las 18:00 horas en el estacionamiento del supermercado Soriana Bellavista. El 15, mientras centenas de jóvenes bailaban y se divertían en el club nocturno Kiev, Liborio Meza Salguero fue atacado a disparos, su cuerpo quedó en la mesa donde minutos antes de las 3:00 horas consumía bebidas alcohólicas en compañía de otros sujetos. El miércoles 26, Hernán Hernández Navidad fue ejecutado a balazos frente a su familia, en pleno centro de la ciudad, a unas cuantas cuadras del Palacio Municipal. Lesionados Los hechos violentos han dejado saldo de cinco baleados en el primer mes del año, de los cuales cuatro fueron ataques directos y sólo uno fue víctima inocente. Destaca el caso de Saúl Meza  y Francisco Ramos, dos jóvenes de 28 y 35 años respectivamente, quienes fueron sorprendidos el 20 de enero cuando platicaban arriba de un automóvil en la colonia Las Haciendas. Los disparos no alcanzaron a quitarles la vida y con fuerzas de la nada, condujeron hasta la clínica San José, en donde recibieron los primeros auxilios. Sangriento Enero El año pasado, el mes de enero registró 14 muertos con arma de fuego, relacionados con el crimen organizado.

Recuento DE HOMICIDIOS 4 Enero María Emilia Valdez Mendoza 5 Enero Jorge Encinas Acuña 5 Enero Manuel Irinéo Velázquez 15 Enero Liborio Meza Salguero 17 Enero Francisco Moreno Villegas 19 Enero Maximiliano Villa Luna 24 Enero Gabriel Chinchillas Güereña 24 Enero Luis Enrique Salazar Trujillo 25 Enero Jesús Alberto García Escobar 26 Enero Hernán Hernández Navidad

24 Estación Corral Decapitada 19 Soriana Bellavista Balazos 37 Soriana Bellavista Balazos 35 Kiev Balazos 45 Ejido Pascual Balazos 38 Margen del Canal Alto Entamalado 19 COBACH Mpio. Libre Balazos 25 COBACH Mpio. Libre Balazos 43 Fracc. Nva. Palmira Balazos 38 Colonia Centro Balazos


4A >

OPINIÓN

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

CAMPOS ELÍSEOS

Ramón Durón Ruiz

Katia D'Artigues

N

(Ex) góbers priístas en aprietos ¿Adónde se va Calderón?

o cabe duda que desde el viernes pasado hay un frente frío-político, que afecta, sobre todo, Veracruz y Tamaulipas. Vámonos por partes. En Veracruz, el gobernador Javier Duarte demuestra que está peleado con la tecnología. Y no me refiero a su rechazo en el uso de redes sociales. Ya sabe, es de la idea que twitter puede ser una herramienta terrorista… Hay un indicio más: el viernes pasado, al aeropuerto de Toluca llegó un avión oficial con dos funcionarios de su gobierno: Said Zepeda y Miguel Morales Robles, quienes fueron detenidos —y luego liberados— por la Policía Federal. ¿La razón? Pues que traían dos maletitas con 25 millones de pesos, ¡puro cash! Con justa razón usted y yo nos preguntamos como por qué traían todo ese dinero. La increíble explicación oficial que ayer dieron las autoridades es que el dinero era para actividades y eventos por el Día de la Candelaria (2 millones de pesos), la Cumbre Tajín (8 millones) y el tradicional Carnaval (15 millones). Ayer, la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez dijo que ha acreditado la procedencia de esos recursos, los cuales son una partida especial para el pago de esos servicios, y que el traslado fue por la premura para hacer los pagos para contratar artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción. ¿Usted cree? Por lo pronto, el dinero obviamente está asegurado por la PGR. Insisto: las autoridades veracruzanas están peleadas con la tecnología. Tan fácil que es hacer una transa… ash, perdón, se traba el teclado, va de nuevo: transacción en línea. Por lo pronto es bueno saber que ahora sí —porque el año pasado se tardaron hasta septiembre en pagar— tienen intención de pagar a sus proveedores puntualmente. Y un tip para las autoridades federales. Quizá habría que evitar hacer tratos con empresas que usen o tengan algo que ver con el “3”. En torno a ellas, pura controversia. Ahí está el caso de la Estela de Luz y Triple “i”, y en Veracruz, de acuerdo con Tomás Ruiz, la empresa con la que trabajarían es Industria 3 Estudios. Al cierre de este espacio ya había una renuncia: Víctor Benitez, el tesorero de la Secretaría de Finanzas. Frío también en Tamaulipas. El frente que provoca frío también afectará Tamaulipas, y seguro provocará tolvaneras. Ayer, Reporte Índigo dio a conocer que tres ex gobernadores de esa entidad están bajo una alerta migratoria. Se trata de Manuel Cavazos Lerma —precandidato a senador por el PRI—, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. A los tres se les mantiene vigilados y las autoridades aeroportuarias deben infor-

mar sobre los viajes que realicen. De acuerdo con la información, estarían mencionados en una averiguación previa que está en los escritorios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la temida SIEDO. Pero como si fuera una consigna política —ay no digo que sea una coincidencia en tiempos electorales este asunto, ¿eh?— al grito de “¡No están solos, no están solos!” También están monitoreando a más de 40 familiares, funcionarios, colaboradores y empresarios del estado. Tamaulipas es una de las entidades más afectadas por la ola de inseguridad, y los 3 ex gobernadores, cada quien en sus tiempos, han estado presuntamente relacionados con investigaciones que los relacionan, directa o indirectamente, con temas del crimen organizado. Como dice un tamaulipeco amigo, es la crónica de una acusación anunciada, al menos en rumor, desde hace tiempo. Y si atendemos a los rumores, faltan más ex góbers. La semana pasada, en el DF, donde vive alternando con Cancún, Eugenio Hernández tenía un escozor en el labio superior izquierdo, de unos tres centímetros de ancho. El típico herpes nervioso… Y es que se dice que de los tres, su caso es el más complicado por declaraciones de diversos personajes, lo mismo parientes de secuestrados que ex funcionarios… y actuales altos funcionarios. Y ayer Cavazos salió al quite diciendo que todo es parte de la guerra sucia rumbo a las elecciones. Y apenas estamos en precampañas. Habrá que esperar si este “fronterazo” lo mantienen las autoridades, o se les cae como el “michoacanazo”. “Aquí, a Guadalajara, a lo mejor aquí, mi estimado”, contestó un tranquilo Felipe Calderón ayer cuando un joven lo increpó públicamente en el auditorio donde anunciaba el proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital. El joven gritó: “¡Cuántos muertos más! ¿Cuándo se va a acabar la guerra? ¿Dónde te vas a ir a vivir cuando se acabe tu gobierno?” Lo cierto es que lo más probable es que no sea Guadalajara, ni ningún lugar de México. La familia Calderón Zavala probablemente se irá a vivir a Estados Unidos, pero aún no saben. En medio de toda la zozobra contra ex funcionarios priístas un ex gobernador ya salió medio librado: Fidel Herrera. Los detalles se los comento en la edición online de esta columna, además, la despedida del cardenal Sandoval Iñiguez y las campañas perredistas que piden apoyo de Dios. katia.katinka@gmail.com http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ http://twitter.com/kdartigues

a ejercer nuestro derecho ciudadano de sufragar por los candidatos en los que depositaremos el voto de confianza, por el futuro que queremos, para nosotros y para nuestros hijos. Hoy más que nunca México requiere de una copiosa participación ciudadana en estas elecciones. A propósito de elecciones, mi amable lector Francisco González Rodríguez, hizo el favor de enviarme el siguiente poema anónimo “publicado en el Cronista del Valle, de Bronsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926. La hipótesis del escritor Antonio Saborit, es que el poema fue escrito por Guillermo Aguirre y Fierro, (Autor del brindis del bohemio).” “El león falleció ¡triste desgracia! y van, con la más pura democracia, a nombrar nuevo rey los animales. Las propagandas hubo electorales, prometieron la mar los oradores, y… aquí tenéis algunos electores: Aunque parézcales a ustedes bobo las ovejas votaron por el lobo; como son unos buenos corazones por el gato votaron los ratones; a pesar de su fama de ladinas por la zorra, votaron las gallinas; la paloma inocente, inocente votó por la serpiente; las moscas, nada hurañas, querían que reinaran las arañas; el sapo ansía, y la rana sueña con el feliz reinar de la cigüeña; con un gusano topo, que a votar se encamina por el topo; el topo no se queja, más da su voto por la comadreja; los peces, que sucumben por su boca, eligieron gustosos a la foca; el caballo y el perro, no os asombre, votaron por el hombre, y con dolor profundo por no poder encaminarse al trote, arrastrábase un asno moribundo, a dar su voto por el zopilote. Caro lector que inconsecuencias notas, Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas? Filosofo2006@prodigy.net.mx

La mentira más común es aquélla con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”.Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

BAJO RESERVA

E

QUE VIGILEN QUE NO SE QUEME EL ARROZ…

Martín Holguín Alatorre Director General

Dirección Comercial

n las elecciones del primero de julio del presente año, se abre un nuevo capítulo en la historia política de México. Los políticos han logrado que concurran votaciones más equitativas, organizadas por instituciones electorales independientes, ciudadanizadas y profesionalizadas. Hace 12 años, el 2 de julio de 2000, con el triunfo de Vicente Fox Quesada, dio inicio una excepcional transición democrática votada, -la nuestra. Hoy, 12 años después, continuamos sin avances sustantivos en la generación de empleos; con graves deficiencias en el combate a la pobreza extrema, con gastos onerosos, superfluos y contradictorios, como: la estela de Luz, los aguinaldos de los altos funcionarios, los viajes innecesarios de los legisladores, los escasos resultados en el ataque frontal a la impunidad. El país continua sin las reformas indispensables que nos inserten con éxito en la globalidad o los acuerdos sustantivos en el Congreso, que le den competitividad a nuestra economía y de paso que enriquezcan nuestra Gobernabilidad democrática; y por si eso fuese poco… con una estela de inseguridad que agravia los sentidos. Lo anterior nos dice que el presidencialismo mexicano históricamente esta agotado, se hace necesario una reingeniería institucional que saque lo mejor de los actores políticos para ponerlo a disposición de la construcción de un gran acuerdo nacional que nos reconcilie como hermanos. En las elecciones del presente año los mexicanos elegiremos: un Presidente de la República, 128 Senadores, 500 Diputados Federales, y en 16 Estados y el Distrito Federal se elegirán: un Jefe de Gobierno, 6 Gobernadores, 550 Diputados Locales y 873 Ayuntamientos. Que importante es que los ciudadanos entendamos la lección de lo trascendente que es manifestar nuestra opinión con el voto; todos hemos sido tocados por algunas de las crisis que afectan al mexicano y el próximo uno de julio, es el momento en el que refrendemos nuestro compromiso con la nación, saliendo

El Universal

Katia/EL VALLE

Felipe de Jesús García

E

¿No haces lo mismo cuando votas?

María Martínez

Dirección Administrativa

Miguel Tamayo Edición Digital

L “MICHOACANAZO” revoloteó ayer durante todo el día tras la información sobre la investigación que estaría realizando la PGR, a cargo de Marisela Morales, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio PérezJácome, en torno a presuntos nexos con el crimen organizado por parte de los tres pasados gobernadores de Tamaulipas. Por semanas se ha especulado que es inminente una acción judicial de esta naturaleza contra personajes priístas, pero existe la percepción de que hasta ahora se trata más de un deseo de los políticos del PAN que un caso con solidez jurídica. Ayer la especie corrió desde muy temprano, y tomó a la autoridad 18 horas sacar a la luz el tema, que de no encontrar asidero generará un nuevo desgaste sobre el gobierno del presidente Felipe Calderón. EN EL PAN la inminencia de la elección para definir la candidatura presidencial tiene a todos muy nerviosos. La mayor tensión se refleja en los equipos de Ernesto Cordero y de Josefina Vázquez Mota, con un intenso cruce de “fuego amigo”. Los indicios disponibles apuntan a que los corderistas están teniendo que hacer varios ajustes en su previsión de apoyos en las regiones. El ex secretario de Hacienda ha convocado a sus principales operadores para exhibir músculo este jueves. Pero hay reportes de que la estructura les está crujiendo. EL GOBERNADOR de Veracruz, Javier Duarte, tiene motivos reales para estar inquieto ante la forma de operar de algunos de sus principales funcionarios, luego de que un emisario estatal fue detenido en el

Ramsés Sinué Tamayo Pérez Director Editorial

Luis Burgueño

Director de Producción

Juan Pablo Moragrega Coordinador Ejecutivo

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

aeropuerto de Toluca con una cantidad en efectivo difícil de explicar. Anoche mismo fue cesado en forma fulminante el tesorero del estado, Vicente Benítez, pero no hay forma de que el fuego no llegue a los aparejos de su jefe y secretario del ramo, Tomás Ruiz, cuyas explicaciones no las entiende nadie, mucho menos convencen. LA CANCILLERÍA mexicana trabaja para que el secuestro del embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte y su esposa, no acarree un nuevo bache en las relaciones bilaterales. Nos aseguran que la dependencia encabezada por Patricia Espinosa Cantellano ha manejado con discreción los detalles del plagio del diplomático. Sin embargo, esperan que el gobierno del presidente Hugo Chávez realice una investigación a fondo. En el segundo semestre del año se había planeado que el presidente Felipe Calderón realizara una visita de Estado a Venezuela, cuestión que podría complicarse si no se tienen avances en la detención y castigo de los perpetradores. Y AHORA ¿qué sigue? Ayer la propia secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció que se cometieron “serios errores” durante el fallido operativo de “Rápido y furioso” que permitió el tráfico consentido de armas para los cárteles mexicanos. La señora Napolitano dijo que después de esa operación Washington se ha empleado a fondo para evitar que los errores se repitan. Sin embargo, el gobierno de México había dicho que exigiría que se castigara a los culpables, pero hasta hoy eso no ha sucedido.

José Eugenio Cordero Santa Cruz Jefe de Arte y Diseño

León García Gerencia de Operaciones

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

Francisco González Bolón Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

> 5A

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

A

frodisio Pitongo, galán libidinoso, le dijo con salaz sonrisa a Susiflor: "Me gusta eso tan blando que tienes abajo de tu brassiére". "¿Qué dices?" -se molestó ella. "No me interpretes mal -aclaró él-. Me refiero a tu corazón". Poco después Susiflor le dijo a Afrodisio: "Me gusta eso tan grande y duro que tienes entre las piernas". "¡Qué dices!" -se entusiasmó él. "No me interpretes mal -aclaró ella-. Me refiero a tu bicicleta". El agente de policía le dice con severidad al golfista: "La pelota que usted golpeó salió del campo y estrelló la ventanilla de un camión de carga. El chofer, sin poder ver por dónde iba, destrozó cinco automóviles, aplastó a un gato, atropelló a una anciana y derribó una casa. ¿Qué piensa usted hacer al respecto?". El golfi sta se queda pensando y luego dice: "Creo que me acercaré un poco más a la bola; no apretaré tanto el bastón, y giraré un poco menos los hombros al hacer el tiro". Una joven secretaria se quejó de haber sido asaltada sexualmente en la oscuridad del cuarto del archivo. "Tengo la certidumbre -dijo- de que mi asaltante fue uno de los jefes". "¿Por qué lo piensas?" -le preguntó alguien. Responde la muchacha: "Porque yo tuve que hacer todo el trabajo". Algunos veían a la Maestra Gordillo como un mal necesario. Ahora la ven como un innecesario mal. Todo indica que la poderosa líder ha entrado en un camino que sólo puede llevar a su defi nitivo ocaso. Ayer fue estrella que se paga. Estrella que se apaga es hoy. Los cambios habidos en el PRI la dejaron en descampado. Cometió el error de la voracidad, y obtuvo más de lo que podía dar. Luego, en una posterior revisión de lo que daba y recibía, no salió bien librada. La verdad es que representaba un lastre muy pesado para Peña Nieto, que ya de por sí carga muy pesados lastres. Difícil le será ahora a la Maestra encontrar acomodo. Parece que nadie la quiere cerca ya. En las actuales circunstancias sólo al PRI podía serle de utilidad, pero su mala imagen, añadida el impacto que su presen-

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín C CATÓN

cia al lado del candidato priista significaba para los votantes, hizo que a fi n de cuentas fuera prescindible. Su única esperanza es ahora el PAN, y eso si el candidato resulta ser Cordero. Si no, tendrá que ir sola y enfrentar el riesgo de perder hasta el registro. Sin embargo ya antes los panistas trabaron alianza con este tardío fruto del priismo: el mismo Calderón requirió a la dirigente para llegar a la Presidencia, y su señora hermana, la Cocoa, buscó el apoyo del Panal en Michoacán. Esos son antecedentes significativos. Bien puede suceder, entonces que con letra y música del PAN entone la Maestra aquella triste canción de desamor llamada "Mi último fracaso". (¡Bófonos!). Un tipo que trabajaba en la carnicería del súper fue despedido por el gerente del establecimiento. Les contó el tipo a sus amigos: "No le gustó que metiera yo el dedo en la cortadora de jamón". "¿En la cortadora de jamón?" -se asombra uno de ellos. "Sí -confi rma el individuo-. Y a la cortadora de jamón la despidió también". (No le entendí). Los novios pasaron la noche de bodas en la casa de los padres de él. Dieron las 12 del mediodía, y la joven pareja no salía de su cuarto. Pepito, el hermano menor del novio, le dijo a su mamá: "Creo.". "No creas nada-lo interrumpió la señora-. Ya saldrán cuando quieran". Pero dieron las 3 de la tarde, y los recién casados no salían de su habitación. "Creo. volvió a decir Pepito. "¡Ya te dije que no creas nada! -lo reprendió de nuevo la señora-. Es natural que los muchachos quieran estar solos". Se acercaba, sin embargo, la hora en que la parejita debía ir al aeropuerto a tomar el avión que los llevaría a su luna de miel. Aun así no salían del cuarto. "Creo." -volvió a decir Pepito. La señora, preocupada, ya no lo interrumpió. Le preguntó: "¿Qué es lo que crees?". "Creo -respondió Pepito-, que todavía tardarán mucho en salir". "¿Por qué lo crees?" -se inquietó la mamá. Explica Pepito: "Porque anoche mi hermano buscó en la oscuridad el frasco de crema, y lo que se llevó fue el frasco de pegamento que uso para armar mis avioncitos". FIN.

MANGANITAS AFA

"Perdió los estribos Calderón al discutir con un sujeto" Si en mi apreciación no fallo, tras ver esa discusión

Una decisión con mucha responsabilidad

U

na encuesta de Reforma dice que Josefina Vázquez Mota está muy arriba en las preferencias entre los militantes y adherentes panistas de todo el País. El sentir de los integrantes del partido es que Ernesto Cordero tiene todo bajo control para ser el ganador del proceso que realizarán el próximo domingo. Lo único que parece garantizado en todo este asunto es que Santiago Creel volverá a quedarse con las ganas de ser el candidato panista a la Presidencia. Vaya decisión que tienen en sus manos los panistas, ahora que están de regreso en la contienda nacional después de que Enrique Peña Nieto se las ingenió para dejar atrás la supuesta enorme ventaja que traía consigo. No es una decisión fácil la que tienen los azules, que por primera vez se enfrentan a un proceso de un solo día con la encomienda de decirnos a los mexicanos quién es el personaje adecuado para gobernarnos los próximos seis años. A quién elegir. Muchos ya tomaron su decisión en base a las preferencias de sus “liderazgos”. Por ejemplo, aquí en Sonora nadie duda que Cordero va a arrasar, aunque les preocupa la posible cantidad de votos que puedan acarrearle a Josefina aquellos que hacen labor por ella y que, créanlo o no, sí existen en Sonora. La pregunta que se hacen los indecisos que pueden quedar es si México está preparado para elegir Presidente a una mujer. Yo creo que deberían estar pensando en quién de los que buscan la candidatura tiene las condiciones adecuadas para vivir en Los Pinos y convertirse en un verdadero líder de los mexicanos. No es tan simple como elegir al más carismático o quien les garantice ganar las elecciones. Al fi nal de cuentas nadie puede garantizar algo así por la sencilla razón de que Peña Nieto puede estar muy devaluado, pero sigue en la lucha y guste o no se mantiene al frente de las encuestas aunque ya sin la ventaja que presumía hasta octubre pasado. Es una gran responsabilidad la que tendrán este domingo los militantes azules. Nadie puede darlos por descartado y quizá estén eligiendo al próximo Presidente de México, así que deben pensarlo muy bien, analizar adecuadamente a los candidatos y votar por el que crean que es el idóneo. Nadie puede ocultar que Josefi na Váz-

quez Mota ha sido mucho más mediática y que al interior del panismo dicen que con ella saldrían mínimo con 30 puntos en las encuestas, así que la carrera sería por solamente 11 ó 12 puntos para cosechar de aquí al primero de julio. Ernesto Cordero ha sido el más apapachado por las cúpulas azules y dicen que, con él, el “voto duro” andaría ahí por los 23 puntos. Santiago Creel, como decía, sería una enorme sorpresa si saliera adelante el próximo domingo, su campaña interna ha sido un tanto gris, los militantes no lo toman muy en serio y esto ha llegado a ser una auténtica carrera “parejera”. Al margen de números y esas cosas, todos sabemos que en una campaña presidencial todo cambia día a día. Un candidato que algunos ven como “poco carismático” de repente se convierte en la persona más simpática e inteligente del universo, dependiendo del trabajo que hagan en su equipo. Hace seis años ni su gente más cercana apostaba por Felipe Calderón a estas alturas. El Peje lucía mucho más fuerte de lo que ahora se ve Peña Nieto y todos sabemos que en las últimas tres semanas todo cambió y ahora Felipe será quien entregue la Banda Presidencial. Es el momento de analizar trayectorias, de revisar sus palabras y tomar una decisión por México. Tanto Vázquez Mota como Cordero, incluso Creel, serían candidatos de primer nivel porque los tres “traen mucho en la bola”. Cualquiera de ellos luciría en un debate porque están preparados y la "ayuda” que les puede dar un Peña Nieto que tiene menos de tres meses para aprender a improvisar y cambiar esa imagen negativa que se ha forjado en todo el País. El Peje tampoco puede estar descartado, aunque sus posibilidades son menores porque se trata de un producto desgastado que además cambió de estrategia, quiere aparecer como un tipo “amoroso”, pero eso no se lo compra mucha gente. Si las elecciones fueran este día tendríamos que prepararnos para volver a escuchar los gritos de fraude, voto por voto y demás cosas que se le ocurren a este señor y su equipo cada vez que el voto popular le da la espalda. Pero vamos por partes. Por lo pronto tenemos que ver cómo van a votar los panistas y el próximo lunes estaremos en condiciones de hacer un análisis real de lo que enfrentaremos hasta el día de la elección.

opino que Calderón perdió también el caballo.

CARTÓN POLÍTICO | Helioflores Ricardo Rocha

Una gota… ¡es un chorro!

S

i la peor sequía en 40 años no provoca una gran estrategia nacional por el agua, estamos perdidos. Y es que las cifras son aterradoras: 50% de los municipios del país —al menos mil 200— están severamente afectados por la sequía; hay más de un millón 400 mil hectáreas dañadas por un clima abrasador; por lo que hace a los granos, se perdieron 3 millones 200 mil toneladas de maíz y 600 mil de frijol; por ejemplo, en Chihuahua, de 150 mil toneladas que se cosechaban en promedio sólo se lograron 500; en Tamaulipas se perdieron 70 de cada 100 hectáreas de granos básicos; en lo que se refiere a la ganadería, tan sólo en Durango se produjo un moridero de 40 mil reses por hambre y sed y hay 500 mil en peligro en todo el país. La devastación —primero por las heladas y luego por las secas— es de tal magnitud que ha castigado a 40% del territorio nacional y afectado en diferente proporción a 19 estados, sobre todo los del centro-norte. Aunque está claro que el drama mayor se ha producido en Chihuahua, con el ejemplo dolorosísimo de los rarámuris en la sierra Tarahumara. Pero no menos dramáticas son las imágenes que ha mostrado EL UNIVERSAL sobre Durango, Zacatecas o Coahuila. Sin embargo, la amenaza mayor se cierne sobre dos y medio millones de mexicanos en severo riesgo de hambruna. Un término terrible si se aplica el criterio internacional que establece que se trata de seres humanos que si no son atendidos pueden, simple y sencillamente, morirse de hambre. Y hay que tomar en cuenta que esta afirmación brutal no proviene de algún desvelado izquierdoso crítico del gobierno panista, sino del Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra UNAM. Un organismo muy serio y prestigioso que destaca, entre otras cosas, que: aun antes de la sequía ya había en nuestro país 18 millones de mexicanos “en situaciones de extrema marginalidad y pobreza alimentaria”, es decir, que padecen hambre todos los días; que los problemas de miseria y desnutrición, así como la pérdida de seguridad alimentaria, han configurado el actual escenario de hambruna; que el actual estado de desastre exige una actitud muy decidida de las autoridades y de los afectados a fin de evitar situaciones extremas de estallidos sociales como las vividas en Haití y en varios países africanos. Lo peor es que, según la propia UNAM, toda esta devastación “es apenas la punta del iceberg” que anticipa el grado de vulnerabilidad que en materia de alimentos y pobreza priva actualmente en este país. Una situación alarmante que, para ser justo, no puede acha-

carse únicamente al gobierno del presidente Calderón, sino que se ha venido gestando a lo largo de las décadas recientes. Si bien los estragos de la sequía y la posibilidad de una hambruna declarada llaman ahora nuestra atención, sobre todo en determinadas zonas del país, también es cierto que nuestro campo lleva ya lustros de abandono. Un elemental ejercicio de memoria nos llevará inevitablemente al gobierno de Miguel de la Madrid y a la adopción de un modelo neoliberal a ultranza en el que —sumisos que somos— resultamos más fondistas que el Fondo y mas banquistas que el Banco. Vaya, la Thatcher y Reagan eran hermanas de la caridad junto a nosotros. Todos por igual: Salinas, Zedillo, Fox y, ahí sí, Calderón, que siguieron indefectiblemente el absurdo principio de privilegiar la compra de alimentos en el exterior con el cuento de que salían más baratos en el mercado internacional que producirlos aquí. En esa misma tesitura se desmantelaron los bancos e instituciones financieras para el campo que, pese a su cauda de corruptelas, cumplían la función de mantener activo el agro y la estratégica producción de alimentos. Hoy pagamos las consecuencias de esa visión miope y cortoplacista que nos ha dejado en la indefensión y con un déficit permanente a nivel nacional y la panza insatisfecha de millones de mexicanos. Por eso urge hoy, más que nunca, la implementación de una gran estrategia de consenso nacional para recuperar nuestras capacidades de producción alimentaria de modo sistemático y continuo. Es una verdadera vergüenza que, aun ante la gravedad de la emergencia, perviva el estira y afloja del gobierno federal panista con los estatales priístas por recursos que con carácter de urgente se estiman en 10 mil millones de pesos y que podrían ascender a 34 mil millones para hacer frente a la crisis. Por lo pronto, se me ocurre que es indispensable comenzar por el fomento de una cultura del agua que incluya desde su aprovechamiento óptimo en las zonas de riego, la captación del agua de lluvia en el campo y en las ciudades y en los hogares el uso racional que podría significar ahorros de hasta 70% en el consumo. Sé que recuperar el campo que alguna vez tuvimos y producir los alimentos que demandan los mexicanos del siglo XXI es una tarea titánica. Pero sé también que por algo se empieza. Por eso digo que en esto de ahorrar el agua: una gota… ¡es un chorro. ddn_rocha@hotmail.com @RicardoRocha_MX Periodista

Davos


6A >POLÍTICA

EL VALLE miércoles 1 DE febrero DE 2012

ésta es una publicación de

¡PUBLÍCATE! CD. OBREGÓN: (644) 169-6127 NAVOJOA: (642) 421-4026 Estoy de acuerdo con la propuesta de Gustavo Madero (dirigente nacional del PAN), que nos diga cuándo y cómo, porque estoy seguro que México no puede gobernarse con calmantes o con personas que acostumbren tomar cualquier tipo de calmante o sustancia tóxica”. Santiago Creel Miranda Precandidato del PAN a la presidencia de la República

¿Sabías qué...? MÉXICO, D.F.- La ciudadanía cuenta con elementos necesarios para exigir que sus representantes cumplan las promesas que realizaron durante sus campañas políticas, ya que se trata de compromisos que jurídicamente se pueden y deben exigir, dijo el constitucionalista de la UNAM, José Antonio Calderón Cardoso. El especialista en Derecho Constitucional precisó que en tal sentido se encuentra la gran mayoría de los diputados de la actual legislatura, muchos de los cuales ya solicitaron licencia para buscar nuevas postulaciones políticas, pero sin concluir con los compromisos hechos en su momento hacia la ciudadanía, que incluso, formalizaron ante notario público. “Con motivo del proceso electoral del 5 de julio de 2009, diversos candidatos a diputados federales, con el fin de obtener el voto ciudadano, acudieron ante notario público para protocolizar una serie de promesas de campaña que, de ganar la elección y convertirse en diputados federales, llevarían a cabo. “Hoy, a 28 meses de distancia y a poco menos de 8 meses de que esos diputados concluyan su periodo, las promesas de campaña que formularon cuando eran candidatos, al día de hoy, son válidas, están reconocidas por el derecho y, por lo tanto, pueden ser exigidas por los ciudadanos”, explicó el especialista. Calderón Cardoso sostuvo que en términos técnico-jurídicos, la promesa que hicieron los entonces candidatos ante los fedatarios públicos, de cumplir con determinados actos legislativos una vez que fueran electos diputados federales por el voto popular, se conoce por la doctrina, la ley y la jurisprudencia como “Declaración Unilateral de la Voluntad”.

Votarán en Cajeme 5, 938: AR

Espera tranquila elección

Habrá 10 urnas el domingo, informa

Podrán participar 58 mil 761 personas en el proceso del domingo

Por

Gustavo Zamora

Al menos 10 urnas y seis horas serán suficientes para que los simpatizantes del Partido Acción Nacional elijan el domingo a quien crean pudiera tener mejor desempeño como candidato a la presidencia de la República. José Alfredo Ramírez Rivera, dirigente municipal del PAN, sostuvo que será Cesar Tolano, del Comité Estatal, quien se encargará de la elección en Cajeme. Él traerá la papelería y cada candidato va a tener seis representantes en el Comité Municipal para vigilar que no existan nada anormal, estableció. Estiman tener para las cinco o seis de la tarde un resultado, sostuvo, sin embargo no se dará a conocer a nivel local sino que la información se concentrará en la capital del estado. Esperan contar con la participación de cinco mil 938 votantes este domingo, dijo, de los cuales 445 son panistas activos y 5 mil 493 adherentes. Para que puedan sufragar se les pide llevan la credencial de elector o la de afiliación al PAN, indicó. Nadie sabe, nadie supo. Acerca de si inf luirá de forma negativa la grabación donde el secretario de gobierno, Roberto Romero López, “invitaba” a votar por Ernesto Cordero, mencionó que el asunto no trascendió. “Hacía afuera hemos salido a trabajar invitando a votar y créeme lo que te voy a decir, no saben del asunto, pues se ventiló aquí entre nosotros. Entre ustedes no se le dio mucha difusión porque la gente ni siquiera conoce”, señaló.

Por EL VALLE

Los precandidatos panistas se tiran hasta con la cubeta.

rumbo a elección interna

Los marcan ilegalidades ■■ Todos contra Vázquez en PAN y ella se defiende

M

ÉXICO, D.F.- El coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil, presentó formalmente ante la PGR, una denuncia penal contra quien resulte responsable de haber intervenido, filtrado y violado la privacidad de las comunicaciones telefónicas de la precandidata del PAN. Previo a la entrega del documento, el diputado con licencia aseguró que el contenido del audio que se difundió esta mañana es “frívolo” y sólo es una edición. “Apreciamos rasgos de edición, desconocemos si es la voz de la candidata, eso le compete a la PGR determinarlo”, sostuvo. El audio que ya circula en YouTube, la aspirante presidencial critica a Ernesto Cordero por haberla ata-

cado durante los foros de la Fundación Rafael Preciado. “Yo no quiero vivir en un país donde se esté espiando, lamento que haya una guerra sucia en mi contra y desde hace unos días en las redes sociales. Me parece muy grave, lo lamento, porque estas acciones son justamente lo contrario del espíritu panista”, dijo Vázquez Mota. Antimapaches Ante la posibilidad de que a algunos de sus compañeros panistas se les ocurra cometer cualquier tipo de arbitrariedad el día de la elección interna de Acción Nacional para elegir a su candidato presidencial, el equipo de Vázquez Mota creó el Grupo de Defensa del Voto. Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña, presentó ayer a una veintena de panistas simpatizantes de la diputada con licencia, que se encargarán de crear brigadas que el domingo próximo se dediquen a vigilar la libertad del sufragio.

HERMOSILLO.- El Partido Acción Nacional confió en que la elección interna del candidato a Presidente de la República se realice con tranquilidad y orden en Sonora este domingo 5 de febrero. Al hablar sobre los preparativos de la jornada electoral, el presidente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, dijo que podrán participar 58 mil 761 panistas que cuentan con una militancia activa y adherente. "Esta jornada electoral se estará realizando en un ambiente de fiesta. La votación será de 10 de la mañana a 4 de la tarde, aunque pudiera ampliarse en caso de que se requiera", dijo. Los panistas podrán votar en los 72 municipios, donde se instalarán mesas receptoras de votos, conformadas por un presidente, un secretario, un auxiliar y un escrutador. Agregó que los votos serán contados la tarde del domingo y el resultado será enviado al Comité Nacional de Elecciones, que dará a conocer el nombre del candidato presidencial el lunes.

6,718 militantes son activos 52,043 militantes son adherentes 72

centros de votación en Sonora

110

mesas receptoras de votos

Corre sin vallas Ana Guevara va también por la vía plurinominal al Senado, dice Navarro

Temen otro 'Pemexgate' Debe investigarse a fondo el destino de 25 mdp: PRD MÉXICO, D.F.- El PRD advirtió que la PGR y a la Auditoría Superior de la Federación deben investigar a fondo el origen y destino de los 25 millones de pesos que funcionarios del gobierno de Veracruz transportaron en efectivo, ante el riesgo de que se convierta en "la reedición del Pemexgate". "Se destinaron recursos públicos para beneficiar una campaña electoral y yo no tengo la menor duda de quien iba a ser el destinatario real, y como esa, quien sabe cuántas partidas más hubo y tienen programadas con destino Toluca", dijo.

Javier Quintero

Por

Javier Quintero

EL VALLE

héctor larios y su suplente, al registrarse en hermosillo.

Olvida nombre de suplente Se registra Héctor Larios por una senaduría plurinominal Por

Javier Quintero

HERMOSILLO.- Al registrarse como candidato al Senado de la República por la vía plurinominal, el ex secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, tuvo un traspié al no recordar el nombre de su suplente, quien estaba a su lado y había saludado efusivamente unos instantes atrás. Una vez que ambos entregaron la documentación requerida por el Comité Directivo Estatal del PAN y les confirmaron que todo estaba en regla, Larios concedió una breve entrevista.

Dijo que quería volver a ser senador para apoyar desde la Ciudad de México a Sonora y avanzar en algunos pendientes legislativos; sin embargo, cuando se le preguntó el nombre de su suplente tartamudeó y sudó de forma notoria. -¿Cómo se llama su suplente? -Elizabeth -¿Elizabeth qué? -La conozco más por el sobrenombre, pero ahorita se los digo. -¿No la conoce? -Sí, claro que sí. Es compañera. La conozco por Vickita porque de manera cariñosa así le decimos en el partido. Entonces, al percatarse del apuro, alguien de su equipo intervino y le dijo que se llamaba Vicky García, a lo que Héctor Larios asintió. En realidad la suplente se llama Eduwiges García Corrales, una comunicóloga con especialidad en Administración de Recursos Humanos.

HERMOSILLO.- El PRD le aseguró un puesto en el Senado de la República a la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara, pues no solo la propuso para que aparezca en las boletas electorales encabezando la fórmula al Senado, sino que además la incluiría en la lista nacional como parte de las candidatas por la vía plurinominal. El presidente del PRD en Sonora, Carlos Navarro López, dijo que

Guevara es respaldada no solo por la izquierda, sino también por los sonorenses que le tienen aprecio. "La verdad es que es muy conocida, muy apreciada. La gente que estuvo allí demostró que tiene mucho respaldo por esa campaña por la senaduría", comentó. Andrés Manuel López Obrador la quiere en su equipo, dijo, y hay un acuerdo para que ella encabece la búsqueda por la senaduría. "Andrés Manuel la invita a que encabece la fórmula del Movimiento Progresista y ya hay consenso de que ella sea la número uno en la fórmula del Senado. El número dos será una propuesta que complemente esa actividad que tienen que realizar los candidatos al Senado", dijo.

EL VALLE

Andrés Manuel López Obrador apoya a Ana Gabriela Guevara.


SORTEO MAYOR 3395

CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN TRES SERIES

$15'000,000.00

DE $ 5'000,000.00 CADA UNA

La 3ra. serie se comercializará en medios electrónicos. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 3 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (3 SERIES), OBTIENE 3 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

04584 . 1,600.00 a la Agencia 04628 t 1,200.00 Expendedora 00028 t 1,200.00 en Boca del 04728 Río, Ver. Las 00118 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 Series 2 y 3, fueron entrePor terminación a gadas para las 4 últimas su venta a 00128 t 1,200.00 cifras del Primer minumera00211 . 1,600.00 Premio. z o . c o m . 00222 . 1,600.00 04828 t 1,200.00 00228 t 1,200.00 04882 . 1,600.00 00250 . 1,600.00 04928 t 1,200.00 00328 t 1,200.00 5 MIL 00387 . 1,600.00 00428 t 1,200.00 05003 . 1,600.00 00528 t 1,200.00 05028 t 1,200.00 06644 c 800.00 00548 . 1,600.00 05128 t 1,200.00 06645 c 800.00 00628 t 1,200.00 05199 . 1,600.00 06646 c 800.00 00651 . 1,600.00 05228 t 1,200.00 06647 c 800.00 00661 . 1,600.00 05328 t 1,200.00 06648 c 800.00 CENTENAS

$8,000.00

06643

$5,000.00

00715

$25,000.00 00728 t 2,000.00 00810 . 1,600.00 00828 t 1,200.00

00843

$8,000.00 00928 t 1,200.00

1 MIL

05428 05528 05628 05639 05709 05728 05797 05805 05828 05831 05928

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

6 MIL

01028 t 1,200.00 06028 t 1,200.00 01128 t 1,200.00 06128 t 1,200.00 01138 06225 . 1,600.00 06228 t 1,200.00 06328 t 1,200.00 01148 . 1,600.00 06428 t 1,200.00 01228 t 1,200.00 06497 . 1,600.00 01230 . 1,600.00 06504 . 1,600.00 01287 . 1,600.00 06528 t 1,200.00 01315 06535 . 1,600.00 06565 . 1,600.00 06601 c 800.00 01328 t 1,200.00 06602 c 800.00 01403 . 1,600.00 06603 c 800.00 01428 t 1,200.00 06604 c 800.00 01446 . 1,600.00 06605 c 800.00 01528 t 1,200.00 06606 c 800.00 01628 t 1,200.00 06607 c 800.00 01680 . 1,600.00 06608 c 800.00 01728 t 2,000.00 06609 c 800.00 01752 . 1,600.00 06610 c 800.00 01828 t 1,200.00 06611 c 800.00 01928 t 1,200.00 06612 c 800.00 06613 c 800.00 2 MIL 06614 c 800.00 02028 t 1,200.00 06615 c 800.00 02128 t 1,200.00 06616 c 800.00 02228 t 1,200.00 06617 c 800.00 02305 . 1,600.00 06618 c 800.00 02328 t 1,200.00 06619 c 800.00 02428 t 1,200.00 06620 c 800.00 02526 . 1,600.00 06621 c 800.00 02528 t 1,200.00 06622 c 800.00 02628 t 1,200.00 06623 c 800.00 02728 t 2,000.00 06624 c 800.00 02759 . 1,600.00 06625 c 800.00 02828 t 1,200.00 06626 c 800.00 02928 t 1,200.00 06627 c 800.00 06628 t 1,200.00 3 MIL 06628 c 800.00 03028 . 1,600.00 06629 c 800.00 03028 t 1,200.00 06630 c 800.00 03060 . 1,600.00 06631 c 800.00 03128 t 1,200.00 06632 c 800.00 03129 . 1,600.00 06633 c 800.00 03228 t 1,200.00 06634 c 800.00 03236 . 1,600.00 06635 c 800.00 03259 . 1,600.00 06636 c 800.00 03328 t 1,200.00 06637 c 800.00 03428 t 1,200.00 06638 c 800.00 03528 t 1,200.00 06639 c 800.00 03628 t 1,200.00 06640 c 800.00 03707 . 1,600.00 03728 t 2,000.00 03828 t 1,200.00 03861 . 1,600.00 03928 t 1,200.00 03986 . 1,600.00

$8,000.00

$8,000.00

06641 $5,000.00

06649 c 06650 c 06651 c 06652 c

06653

$8,000.00 06653 c 800.00 06654 c 800.00 06655 c 800.00 06656 c 800.00 06657 c 800.00 06658 c 800.00 06659 c 800.00 06660 c 800.00 06661 c 800.00 06662 c 800.00 06663 c 800.00 06664 c 800.00 06665 c 800.00 06666 c 800.00 06667 c 800.00 06668 c 800.00 06669 c 800.00 06670 c 800.00 06671 c 800.00 06672 c 800.00 06673 c 800.00 06674 c 800.00 06675 c 800.00 06676 c 800.00 06677 c 800.00 06678 c 800.00 06679 c 800.00 06680 c 800.00 06681 c 800.00 06682 c 800.00 06683 c 800.00 06684 c 800.00 06685 c 800.00 06686 c 800.00 06687 c 800.00 06688 c 800.00 06689 c 800.00 06690 c 800.00 06691 c 800.00 06692 . 1,600.00 06692 c 800.00 06693 c 800.00 06694 c 800.00 06695 c 800.00 06696 c 800.00 06697 c 800.00 06698 c 800.00 06699 c 800.00 06700 c 800.00 06720 . 1,600.00 06728 t 2,000.00 06753 . 1,600.00 06766 . 1,600.00 06828 t 1,200.00 06928 t 1,200.00

7 MIL

07028 07085 07128 07228 07328 07403 4 MIL 07428 07434 04028 t 1,200.00 07447 04128 t 1,200.00 07460 04228 t 1,200.00 07495 04263 . 1,600.00 07511 04328 t 1,200.00 07528 04362 . 1,600.00 04428 t 1,200.00 MIL PESOS 07628 07702 04449 . 1,600.00 Fue remitido 04451 . 1,600.00 para su venta 07728 04528 t 1,200.00 en su Serie 1, 07729

06642

200

M A

800.00 800.00 800.00 800.00

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00

NUMEROS-PREMIOS

07793 . 1,600.00 12554 . 1,600.00 07828 t 1,200.00 12628 t 1,200.00 07868 12728 t 2,000.00 $8,000.00 12755 . 1,600.00 Por terminación a 12787 . 1,600.00 las 4 últimas 12828 t 1,200.00 cifras del 12844 Segundo Premio. 07918 . 1,600.00 07928 t 1,200.00

8 MIL 08028 08128 08228 08328 08346 08396 08428

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00

08473

$40,000.00 08528 08628 08683 08728 08740 08767 08803 08828 08841

$25,000.00

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00

11 MIL 11028 11069 11128 11226 11228 11298 11317 11328 11420 11428 11528 11544 11614 11628 11684 11691 11728 11828 11928 11994

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

17868 $8,000.00

13 MIL

13028 13128 13228 13328 13345 13428 13528 13628 13728 13828 13840 13928 13988

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00

$25,000.00

10028 10128 10228 10328 10428 10528 10578 10595 10628 10728 10828 10848 10928 10953

NUMEROS-PREMIOS 22228 22328 22428 22528 22628 22728 22746 22828 22831 22876 22880 22904 22928

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00

Por terminación a 12854 . 1,600.00 las 4 últimas 12928 t 1,200.00 cifras del Segundo Premio.

t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 14 MIL . 1,600.00 14028 t 1,200.00 . 1,600.00 14082 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 14128 t 1,200.00 14228 t 1,200.00 08908 14328 t 1,200.00 14367 . 1,600.00 14383 . 1,600.00 08928 t 1,200.00 14428 t 1,200.00 14454 . 1,600.00 9 MIL 14463 . 1,600.00 09028 t 1,200.00 14528 t 1,200.00 09128 t 1,200.00 14558 . 1,600.00 09228 t 1,200.00 14628 t 1,200.00 09328 t 1,200.00 14728 09427 . 1,600.00 $12,000.00 09428 t 1,200.00 Por terminación a 09440 . 1,600.00 las 4 últimas 09454 . 1,600.00 cifras del Primer 09528 t 1,200.00 Premio. 09565 . 1,600.00 14816 . 1,600.00 09628 t 1,200.00 14828 t 1,200.00 09703 . 1,600.00 14928 t 1,200.00 09728 t 2,000.00 14953 . 1,600.00 09828 t 1,200.00 14981 . 1,600.00 09928 t 1,200.00 15 MIL 09966 . 1,600.00 09967 . 1,600.00 15028 t 1,200.00

10 MIL

NUMEROS-PREMIOS 17416 17428 17528 17628 17676 17728 17828

15128 15133 15173 15228 15277 15328 15426 15428 15462 15528 15619 15628 15706 15728 15828 15843 15928 15975

t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00

16 MIL 16028 16128 16228 16316 16328 16394 16415 16428 16528 16586 16628 16728 16805 16828 16913 16928

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

17928 t 1,200.00 17954 . 1,600.00 17993 . 1,600.00

18 MIL 18028 18128 18228 18328 18428 18457 18528 18534 18628 18660 18728 18828 18928 18937

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

19 MIL 19003 19028 19128 19228 19328 19334 19385 19428 19528 19628 19728 19770 19771 19828 19829 19928 19957

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00

20 MIL 20028 20128 20228 20328 20428 20499 20528 20536

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00

20578

80 MIL PESOS 20628 20728 20828 20869 20928 20989

t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00

21 MIL 21028 21128 21165 21177 21228 21328

t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

21424

$40,000.00 21428 t 1,200.00 21528 t 1,200.00

21609

$8,000.00

21628 t 1,200.00 21658 . 1,600.00 21695 . 1,600.00 17 MIL 21728 t 2,000.00 17028 t 1,200.00 21828 t 1,200.00 12 MIL 17128 t 1,200.00 21928 t 1,200.00 12028 t 1,200.00 17144 . 1,600.00 22 MIL 12128 t 1,200.00 17209 22028 t 1,200.00 12228 t 1,200.00 12328 t 1,200.00 22067 12428 t 1,200.00 12466 . 1,600.00 17228 t 1,200.00 12528 t 1,200.00 17328 t 1,200.00 22128 t 1,200.00

$25,000.00

$8,000.00

NUMEROS-PREMIOS

26228 t 1,200.00 26323 . 1,600.00 26328 t 1,200.00 26391 . 1,600.00 26428 t 1,200.00 26464 . 1,600.00 26528 t 1,200.00 26545 . 1,600.00 26609 . 1,600.00 26628 t 1,200.00 26632 . 1,600.00 26684 . 1,600.00 26728 t 2,000.00 26759 . 1,600.00 23 MIL 26763 . 1,600.00 23028 t 1,200.00 26817 . 1,600.00 23037 . 1,600.00 26828 t 1,200.00 23047 . 1,600.00 26928 t 1,200.00 23092 . 1,600.00 27 MIL 23128 . 1,600.00 23128 t 1,200.00 27028 t 1,200.00 23132 . 1,600.00 27115 . 1,600.00 23228 t 1,200.00 27128 t 1,200.00 23328 t 1,200.00 27228 t 1,200.00 23428 t 1,200.00 27328 t 1,200.00 23493 . 1,600.00 27355 . 1,600.00 23528 t 1,200.00 27428 t 1,200.00 23558 . 1,600.00 27469 . 1,600.00 23628 t 1,200.00 27528 t 1,200.00 23720 . 1,600.00 27628 t 1,200.00 23728 t 2,000.00 27692 . 1,600.00 23794 . 1,600.00 27728 t 2,000.00 23804 . 1,600.00 27828 t 1,200.00 23828 t 1,200.00 27868 23928 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00

$8,000.00

Por terminación a las 4 últimas del 24028 t 1,200.00 cifras 24069 . 1,600.00 Segundo Premio. 24128 t 1,200.00 27914 . 1,600.00 24228 t 1,200.00 27928 t 1,200.00 24241 . 1,600.00 27974 . 1,600.00 24252 . 1,600.00 28 MIL 24277 . 1,600.00 24281 . 1,600.00 28028 t 1,200.00 24328 t 1,200.00 28090 . 1,600.00 24341 . 1,600.00 28128 t 1,200.00 24370 . 1,600.00 28163 . 1,600.00 24428 t 1,200.00 28228 t 1,200.00 24457 . 1,600.00 28328 t 1,200.00

24 MIL

24472

28428 t 1,200.00

$40,000.00

28487

24528 24553 24628 24667 24678 24686

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00

$25,000.00

28512 . 1,600.00 28514 . 1,600.00 28528 t 1,200.00 28628 t 1,200.00 28658 . 1,600.00 24728 28728 t 2,000.00 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 28770 . 1,600.00 Por terminación a 28805 . 1,600.00 las 4 últimas 28828 t 1,200.00 cifras del Primer 28863 . 1,600.00 Premio. 28928 t 1,200.00 24801 . 1,600.00 29 MIL 24828 t 1,200.00 24928 t 1,200.00 29028 t 1,200.00 29128 t 1,200.00 25 MIL 29179 . 1,600.00 25028 t 1,200.00 29228 t 1,200.00 25041 . 1,600.00 29310 . 1,600.00 25068 . 1,600.00 29328 t 1,200.00 25099 . 1,600.00 29428 t 1,200.00 25128 t 1,200.00 29528 t 1,200.00 25228 t 1,200.00 29628 t 1,200.00 25283 . 1,600.00 29663 . 1,600.00 25328 t 1,200.00 29728 t 2,000.00 25428 t 1,200.00 29828 t 1,200.00 25528 t 1,200.00 29913 . 1,600.00 25602 . 1,600.00 29928 t 1,200.00 25628 t 1,200.00 30 MIL 25726 . 1,600.00 25728 t 2,000.00 30028 t 1,200.00 25740 . 1,600.00 30128 t 1,200.00 25828 t 1,200.00 30182 . 1,600.00 25861 . 1,600.00 30190 . 1,600.00 30228 t 1,200.00 25888 30246 . 1,600.00 30317 . 1,600.00 25898 . 1,600.00 30328 t 1,200.00 25907 . 1,600.00 30428 t 1,200.00 25928 t 1,200.00 30528 t 1,200.00 25957 . 1,600.00 30531 . 1,600.00 25960 . 1,600.00 30628 t 1,200.00 30642 . 1,600.00 26 MIL 30664 . 1,600.00 26001 . 1,600.00 30728 t 2,000.00 26028 t 1,200.00 30780 . 1,600.00 26124 . 1,600.00 30828 t 1,200.00 26128 t 1,200.00 30928 t 1,200.00

$8,000.00

NUMEROS-PREMIOS

31 MIL 31028 31128 31228 31307 31328 31373 31400 31428 31428 31499 31528 31628 31728 31797 31819 31828

NUMEROS-PREMIOS

34727 $20,000.00

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 MILLONES DE PESOS . 1,600.00 t 1,200.00 Fue entregado para su 31883 venta en su Serie 1, por conducto de la Subgeren31928 t 1,200.00 cia Expende31932 . 1,600.00 dora al C. Fernando Juárez Bece32 MIL rril. La Serie 32008 . 1,600.00 2, fue entre32028 t 1,200.00 gada para su venta por 32128 t 1,200.00 conducto de 32228 t 1,200.00 la Subgeren32280 . 1,600.00 cia Expendedora al C. Al32328 t 1,200.00 berto Javier 32428 t 1,200.00 G o n z á l e z 32528 t 1,200.00 Díaz. La Serie 3, fue entre32541 . 1,600.00 gada para su 32628 t 1,200.00 venta a minu32658 . 1,600.00 merazo.com. 32728 t 2,000.00 32828 t 1,200.00 32851 . 1,600.00 32924 . 1,600.00 32928 t 1,200.00

34728

5

$8,000.00

34729 $20,000.00

33 MIL 33028 t 1,200.00 33046 . 1,600.00 33047 . 1,600.00

33053

$8,000.00 33128 33228 33328 33428 33528 33548 33628 33664 33706 33728 33828 33899 33928

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

34 MIL 34028 t 1,200.00

34122

$8,000.00 34128 t 1,200.00 34187 . 1,600.00 34228 t 1,200.00 34328 t 1,200.00 34428 t 1,200.00 34528 t 1,200.00 34628 t 1,200.00 34701 c 1,600.00 34702 c 1,600.00 34703 c 1,600.00 34704 c 1,600.00 34705 c 1,600.00 34706 c 1,600.00 34707 c 1,600.00 34708 c 1,600.00 34709 c 1,600.00 34710 c 1,600.00 34711 c 1,600.00 34712 c 1,600.00 34713 c 1,600.00 34714 c 1,600.00 34715 c 1,600.00 34716 c 1,600.00 34717 c 1,600.00 34718 c 1,600.00 34719 c 1,600.00 34720 c 1,600.00 34721 c 1,600.00 34722 c 1,600.00 34723 c 1,600.00 34724 c 1,600.00 34725 c 1,600.00 34726 c 1,600.00

34730 c 1,600.00 34731 c 1,600.00 34732 c 1,600.00 34733 c 1,600.00 34734 c 1,600.00 34735 c 1,600.00 34736 c 1,600.00 34737 c 1,600.00 34738 c 1,600.00 34739 c 1,600.00 34740 c 1,600.00 34741 c 1,600.00 34742 c 1,600.00 34743 c 1,600.00 34744 c 1,600.00 34745 c 1,600.00 34746 c 1,600.00 34747 c 1,600.00 34748 c 1,600.00 34749 c 1,600.00 34750 c 1,600.00 34751 c 1,600.00 34752 c 1,600.00 34753 c 1,600.00 34754 c 1,600.00 34755 c 1,600.00 34756 c 1,600.00 34757 c 1,600.00 34758 c 1,600.00 34759 c 1,600.00 34760 c 1,600.00 34761 c 1,600.00 34762 c 1,600.00 34763 c 1,600.00 34764 c 1,600.00 34765 c 1,600.00 34766 c 1,600.00 34767 c 1,600.00 34768 c 1,600.00 34769 c 1,600.00 34770 c 1,600.00 34771 c 1,600.00 34772 c 1,600.00 34773 c 1,600.00 34774 c 1,600.00 34775 c 1,600.00 34776 c 1,600.00 34777 c 1,600.00 34778 c 1,600.00 34779 c 1,600.00 34780 c 1,600.00 34781 c 1,600.00 34782 c 1,600.00 34783 c 1,600.00 34784 c 1,600.00 34785 c 1,600.00 34786 c 1,600.00 34787 c 1,600.00 34788 c 1,600.00 34789 c 1,600.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

34790 c 1,600.00 34791 c 1,600.00 34792 c 1,600.00 34793 c 1,600.00 34794 c 1,600.00 34795 c 1,600.00 34796 c 1,600.00 34797 c 1,600.00 34798 c 1,600.00 34799 c 1,600.00 34800 c 1,600.00 34828 t 1,200.00 34928 t 1,200.00

39143 . 1,600.00 39228 t 1,200.00

35 MIL 35028 35128 35169 35228 35280 35328 35428 35528 35628 35728 35769 35825 35828 35928

t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

35955

80 MIL PESOS 36 MIL 36028 36128 36228 36328 36418 36428 36447 36518 36528 36628 36648 36728 36828 36928

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00

37 MIL 37028 37128 37194 37228 37328 37383 37428 37528 37628 37728 37828

t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00

37868 $8,000.00

$40,000.00 $8,000.00

$40,000.00

45 MIL

40 MIL 40028 40128 40228 40259 40328 40407 40428 40528 40537 40628 40728 40828 40906 40921 40928

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00

41 MIL 41028 41049 41128 41196 41228 41328 41335 41421 41428 41528

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

41602

80 MIL PESOS 41628 41640 41664 41698 41728 41754 41828 41928 41989

t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

37928 t 1,200.00

42062

38 MIL

$8,000.00

t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

39 MIL 39019 39028 39082 39128

. 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

44 MIL

44028 t 1,200.00 39269 44058 . 1,600.00 44128 t 1,200.00 44214 . 1,600.00 39328 t 1,200.00 44228 t 1,200.00 44294 . 1,600.00 39399 44328 t 1,200.00 44428 t 1,200.00 44528 t 1,200.00 39428 t 1,200.00 44628 t 1,200.00 39499 . 1,600.00 44728 39528 t 1,200.00 39628 t 1,200.00 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 39685 . 1,600.00 Por terminación a las 4 últimas 39728 t 2,000.00 cifras del Primer 39828 t 1,200.00 Premio. 39831 . 1,600.00 44828 t 1,200.00 39881 44872 . 1,600.00 44928 t 1,200.00 44975 . 1,600.00 39928 t 1,200.00

Por terminación a las 4 últimas 42 MIL cifras del Segundo Premio. 42028 t 1,200.00

38028 38053 38057 38059 38128 38160 38228 38254 38269 38291 38309 38328 38379 38428 38524 38528 38620 38628 38645 38728 38759 38828 38928 38996

NUMEROS-PREMIOS

42093 42128 42228 42328 42428 42430 42524 42528 42536 42628 42728 42828 42928 42982

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00

46 MIL 46028 46128 46228 46307 46328 46428 46449 46528 46628 46631 46727 46728 46761 46828 46928 46948

49928 t 1,200.00

50 MIL 50028 50128 50177 50228 50328 50345 50428 50438 50528 50628 50699 50728 50733 50828 50928

t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

51 MIL

51028 t 1,200.00 51128 t 1,200.00 51219 . 1,600.00 51228 t 1,200.00 51285 . 1,600.00 51303 . 1,600.00 51328 t 1,200.00 51368 . 1,600.00 51428 t 1,200.00 51522 . 1,600.00 51528 t 1,200.00 51628 t 1,200.00 51728 t 2,000.00 51749 . 1,600.00 51775 . 1,600.00 51828 t 1,200.00 51892 . 1,600.00 47 MIL 51928 t 1,200.00 47011 . 1,600.00 51939 . 1,600.00 47028 t 1,200.00 47128 t 1,200.00 52 MIL 47200 . 1,600.00 52002 . 1,600.00 47219 . 1,600.00 52003 . 1,600.00 47228 t 1,200.00 52016 . 1,600.00 47258 . 1,600.00 52028 t 1,200.00 47268 . 1,600.00 52128 t 1,200.00 47328 t 1,200.00 52186 . 1,600.00 47428 t 1,200.00 52228 t 1,200.00 47518 . 1,600.00 52328 t 1,200.00 47528 t 1,200.00 52407 . 1,600.00 47628 t 1,200.00 52428 t 1,200.00 47728 t 2,000.00 52528 t 1,200.00 47752 . 1,600.00 52600 47793 . 1,600.00 47825 . 1,600.00 47828 t 1,200.00

$25,000.00

47868 $8,000.00

NUMEROS-PREMIOS

53514 . 1,600.00 53528 t 1,200.00 53549 . 1,600.00 53628 t 1,200.00 53650 . 1,600.00 53654 . 1,600.00 53728 t 2,000.00 53818 . 1,600.00 53828 t 1,200.00 53856 . 1,600.00 49 MIL 53871 . 1,600.00 49008 . 1,600.00 53885 . 1,600.00 49012 . 1,600.00 53928 t 1,200.00 49028 t 1,200.00 54 MIL 49042 . 1,600.00 49066 . 1,600.00 54011 . 1,600.00 49128 t 1,200.00 54028 t 1,200.00 49172 . 1,600.00 54110 . 1,600.00 49191 . 1,600.00 54128 t 1,200.00 49228 t 1,200.00 54149 . 1,600.00 49264 . 1,600.00 54228 t 1,200.00 49328 t 1,200.00 54253 . 1,600.00 49421 . 1,600.00 54328 t 1,200.00 49428 t 1,200.00 54428 t 1,200.00 49528 t 1,200.00 54528 t 1,200.00 49628 t 1,200.00 54569 . 1,600.00 49728 t 2,000.00 54628 t 1,200.00 49828 t 1,200.00 54705 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 t 2,000.00 t 1,200.00 t 1,200.00

t 1,200.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00

Por terminación a las 4 últimas del t 1,200.00 cifras Segundo Premio. t 1,200.00 . 1,600.00 47928 t 1,200.00 t 1,200.00 47936 . 1,600.00 . 1,600.00 47953 . 1,600.00 t 1,200.00 48 MIL . 1,600.00 t 1,200.00 48028 t 1,200.00 t 1,200.00 48080 . 1,600.00 t 1,200.00 48128 t 1,200.00 t 2,000.00 48204 . 1,600.00 t 1,200.00 48228 t 1,200.00 . 1,600.00 48310 . 1,600.00 t 1,200.00 48328 t 1,200.00

43 MIL 43028 43128 43208 43228 43231 43328 43337 43428 43528 43628 43728 43828 43901 43928

45028 45128 45133 45228 45278 45280 45328 45428 45477 45505 45528 45623 45628 45654 45665 45728 45828 45833 45842 45845 45903 45928

NUMEROS-PREMIOS 48386 48395 48428 48474 48528 48628 48728 48828 48928

52628 52699 52728 52766 52828 52928

t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

53 MIL 53028 53041 53128 53228 53289 53328 53428

t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

53509

$8,000.00

54728 $12,000.00 Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio. 54828 t 1,200.00 54928 t 1,200.00

55 MIL 55021 55028 55030 55045 55096 55128 55136 55139 55163 55228 55240 55328 55352 55365 55413 55428 55518 55528 55546 55628 55660 55728 55828 55887 55928

. 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 2,000.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00

56 MIL 56028 56128 56137 56228 56328 56336 56405 56428 56430 56433 56511 56528 56585 56628

NUMEROS-PREMIOS 57469 57528 57532 57544 57628

NUMEROS-PREMIOS

. 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00

minumerazo.com. La Serie 2, fue remitida para su venta a la Agencia Expendedora en 57675 Durango, Dgo. La Serie 3, fue entre57714 . 1,600.00 gada para su venta a minu57728 t 2,000.00 merazo.com. 57784 . 1,600.00 57801 c 1,200.00 57802 c 1,200.00 57803 c 1,200.00 57804 c 1,200.00 57805 c 1,200.00 57806 c 1,200.00 57870 c 1,200.00 57807 c 1,200.00 57871 c 1,200.00 57808 c 1,200.00 57872 c 1,200.00 57809 c 1,200.00 57873 c 1,200.00 57810 c 1,200.00 57874 c 1,200.00 57811 c 1,200.00 57875 c 1,200.00 57812 c 1,200.00 57876 c 1,200.00 57813 c 1,200.00 57814 c 1,200.00 57877 c 1,200.00 57815 c 1,200.00 57878 c 1,200.00 57816 c 1,200.00 57879 c 1,200.00 57817 c 1,200.00 57880 c 1,200.00 57818 c 1,200.00 57881 c 1,200.00 57819 c 1,200.00 57882 c 1,200.00 57820 c 1,200.00 57883 c 1,200.00 57821 c 1,200.00 57884 c 1,200.00 57822 c 1,200.00 57885 c 1,200.00 57823 c 1,200.00 57886 c 1,200.00 57824 c 1,200.00 57887 c 1,200.00 57825 c 1,200.00 57826 c 1,200.00 57888 c 1,200.00 57827 c 1,200.00 57889 c 1,200.00 57828 c 1,200.00 57890 c 1,200.00 57828 t 1,200.00 57891 c 1,200.00 57829 c 1,200.00 57892 c 1,200.00 57830 c 1,200.00 57893 c 1,200.00 57831 c 1,200.00 57894 c 1,200.00 57832 c 1,200.00 57895 c 1,200.00 57833 c 1,200.00 57896 c 1,200.00 57834 c 1,200.00 57897 c 1,200.00 57835 c 1,200.00 57836 c 1,200.00 57898 c 1,200.00 57837 c 1,200.00 57899 . 1,600.00 57838 c 1,200.00 57899 c 1,200.00 57839 c 1,200.00 57900 c 1,200.00 57840 c 1,200.00 57928 t 1,200.00 57841 c 1,200.00 57939 . 1,600.00 57842 c 1,200.00 57953 57843 c 1,200.00 57844 c 1,200.00 57845 c 1,200.00 57846 c 1,200.00 MIL PESOS 57847 c 1,200.00 57975 . 1,600.00 57848 c 1,200.00 58 MIL 57849 c 1,200.00 57850 c 1,200.00 58028 t 1,200.00 57851 c 1,200.00 58128 t 1,200.00 57852 c 1,200.00 58144 . 1,600.00 57853 c 1,200.00 57854 c 1,200.00 58228 t 1,200.00 57855 c 1,200.00 58328 t 1,200.00 57856 c 1,200.00 58339 . 1,600.00 57857 c 1,200.00 58387 . 1,600.00 57858 c 1,200.00 58428 t 1,200.00 57859 c 1,200.00 58528 t 1,200.00 57860 c 1,200.00 58628 t 1,200.00 57861 58728 t 2,000.00 58828 t 1,200.00 58928 t 1,200.00

$25,000.00

57869 $10,000.00

80

t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 . 1,600.00 . 1,600.00 . 1,600.00 t 1,200.00 57861 c 1,200.00 58970 . 1,600.00 t 1,200.00 57862 c 1,200.00 56651 57863 c 1,200.00 57864 c 1,200.00 59 MIL 57865 c 1,200.00 59028 t 1,200.00 56687 . 1,600.00 57866 c 1,200.00 59094 . 1,600.00 56690 . 1,600.00 59128 t 1,200.00 56728 t 2,000.00 59141 . 1,600.00 56828 t 1,200.00 59147 . 1,600.00 56836 . 1,600.00 59212 . 1,600.00 56927 . 1,600.00 59228 t 1,200.00 56928 t 1,200.00 59328 t 1,200.00 56969 . 1,600.00 59428 t 1,200.00 57 MIL 59494 . 1,600.00 57028 t 1,200.00 59528 t 1,200.00 57059 . 1,600.00 59628 t 1,200.00 57128 . 1,600.00 59728 t 2,000.00 57128 t 1,200.00 59828 t 1,200.00 57228 t 1,200.00 MIL PESOS 59864 . 1,600.00 57294 . 1,600.00 57328 t 1,200.00 Fue entrega- 59919 . 1,600.00 do para su 57359 . 1,600.00 venta en su 59928 t 1,200.00 57428 t 1,200.00 Serie 1, a 59944 . 1,600.00

$25,000.00

$25,000.00

$25,000.00

57867 $10,000.00

57868

400

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS CON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO. CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 4728, PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O 728 Y 28 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000. 5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS CON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 7868 LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO. ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

8

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL 5,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. CON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL TERCER PREMIO. www.lotenal.gob.mx

2

Y O

Felicidades México, D. F.

R 3395

DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

SORTEO MAYOR 3395 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MARTES 31 DE ENERO DE 2012, EN MEXICO, D. F.

8


8A > POLICIACA

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

ABUSÓ DE MENORES

Lo atrapan por 'violín' ■■ Al momento de la detención, le aseguraron 18 gramos de crystal

J

esús Omar Anduro utilizó el terror psicológico para abusar sexualmente de dos menores de edad, en la colonia Villa Bonita. El hoy detenido realizó una llamada telefónica a una de las menores para amenazarla de que si no iba a su casa la iba a 'balacear'. Ante el terror que se apoderó de la chica, su reacción fue ir a la casa del sujeto, mas no fue sola. Otra joven, de 17 años, ante la incertidumbre, decidió acompañarla. Las jovencitas mencionaron que al llegar a la casa del sujeto, 'EL Güero Omar', acompañado de otro sujeto, las metieron a la fuerza a la casa, las drogaron y posteriormente fueron abusadas sexualmente por el de apodo “El Güero Omar”. Con dicha denuncia, los agentes investigadores se trasladaron al domicilio del acusado, al cual ubicaron

18

EL VALLE

gramos de crystal se le encontraron al momento de la detención

por fuera de su casa, asegurándolo de manera  inmediata. Durante la detención, además, se le encontró una bolsa de plástico, que en su interior contenía cristal, con un peso de 18 gramos. Al ser cuestionado sobre dicha droga, el “Güero Omar” dijo que era de su propiedad, que la había adquirido de oportunidad en tres mil pesos y que la iba a revender, ya que él se dedica a eso.  El detenido y la droga asegurada, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en delitos sexuales, con sede en Ciudad Obregón, por el delito de violación y lo que resulte.

Arnulfo Cázares, detenido.

Le quitan la mota Llevaba la droga escondida en un saco

EL VALLE

Jesús Omar Anduro León.

Arnulfo Cázares Borbón fue sorprendido por el Ejército y personal de la PESP en posesión de 7 kilos de mariguana. Viajaba en una motocicleta marca Kingroad color azul y la llevaba al aire libre, pensando quizá que nadie sospecharía del bolso en el que la transportaba. Durante la inspección se encontró un saco de ixtle de color blanco en

7

kilos de mariguana le decomisaron a Arnulfo Cázares

el que llevaba la hierba, por lo que de inmediato quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal. En otros hechos, Jesús Ramón Ortíz López, alias “El Monchi”, de 59 años, originario de Suruato, Sinaloa, quedó detenido con más de medio kilo de mariguana que traía escondido en un paquete envuelto con cinta canela, oculto dentro de una bolsa de plástico, con un peso de 523.5 gramos de hierba verde.


mil millones de correos electrónicos son enviados diariamente

millones de discos Blu-Ray sirven para guardar toda la información del internet

segundos es el tiempo promedio que un usuario transita en una página web

200 24

millones de personas utilizaban megaupload diariamente

■ Una batalla legal alrededor del mundo y México que pone en riesgo las libertades de la web 2.0

¿

Te imaginas la vida sin poder utilizar el correo electrónico, checar tu perfil desde tu celular o simplemente consultar la cartelera del cine desde la comodidad de tu hogar? La mayoría no lo concibe, y es que actualmente la tecnología se ha convertido en parte del vivir cotidiano. Tareas que antes requerían tiempo y esfuerzo, ahora se solucionan con un simple click o dos. El pasado mes de octubre, los medios de comunicación difundieron la noticia de una posible autorización de la Ley SOPA, misma que cambiaría la manera en la que vemos y utilizamos el internet hoy en día. Después salió el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como todo un súper héroe al rescate de los usuarios, diciendo que tal Ley jamás sería aprobada por su gobierno. Cuando algunos cantaban victoria, el jueves 19 de enero en una operación que supuestamente nada tiene que ver con dicha Ley, el FBI clausuró el sitio web más importante de intercambio de archivos, Megaupload, quien fungía como el peor enemigo de casas productoras y distribuidoras de cine, y el mismo a quien le tienes que agradecer esas tardes de ocio viendo películas gratis en internet, sin tener que salir de casa (bueno, sólo para comprar palomitas). Ahora mientras Kim "Dotcom" Schmitz, propietario de Megaupload, se retuerce en su mansión

Saraí García

POR

¿Y EN NUESTRA COMUNIDAD? Aterrizando la situación global, nos preguntamos, ¿Qué efectos ha tenido en Cajeme?, ¿Será que quienes lucran con el cine están brincando de alegría? Comenzando con los comercios dedicados a la renta de videos, a pesar de la desaparición de varios establecimientos de este tipo en la ciudad, los que prevalecen aseguran que hasta la fecha no han registrado ningún cambio significativo des-

multimillonaria, podríamos pensar que los dueños de cines y videoclubs están frotándose las manos al estilo del Señor Burns, pues los usuarios no tendrán más opción que ir al cine o pagar por una membresía. Tal es el caso de España, que después del cierre de dicho sitio web, los videoclubs online han aumentado significativamente su actividad, así como las clásicas tiendas de video que el pasado fin de semana incrementaron un 15% sus rentas, a diferencia de un 18% que descendió el negocio del cine. Nuestro país vecino no se queda atrás, ya que en Estados Unidos la industria del séptimo arte elevó sus ingresos un 32% esos mismos días.

Megaupload estaba considerado como el treceavo sitio más grande de internet

¿SABIAS QUE...

pués de la clausura. Una de las cadenas más importantes en este rubro, Blockbuster, mantiene una renta diaria de aproximadamente 300 videos y no descarta la probabilidad de que en la próximas semanas este número aumente. Algo en lo que coincidieron dichos comercios es que la mayoría de los miembros de los videoclubs son personas mayores; poco a poco menos jóvenes usan este servicio. En una plática con Mauro Lugo, padre de familia, asegura que no acostumbra ver películas por internet. Así mismo la industria de cine tampoco ha resentido ningún cambio. Brenda Araiza, gerente de Cinemex, afirma que asistir a las salas de cine es una experiencia totalmente diferente y las personas siguen pagando por ella. Al igual que los jóvenes, quienes expresaron que ver una película por internet, no se interpone ante el gusto que tienen por la pantalla grande. Tal parece que los cajemenses aun se resisten a despedirse de las plataformas de descarga, y sin el afán de lastimar, tienen que recordar la existencia de la Ley Döring, que no es más que la SOPA mexicana, que igualmente pretende deshacerse de todo aquel sitio web que maneje contenido protegido por derechos de autor. Por lo tanto hasta el momento es prematuro hacer cualquier tipo de conjetura, ya se verá en unos meses quién será el ganador de la contienda entre, el cine, los videoclubs online y las tradicionales tiendas de video.

ANTI INTERNET

Editor: Dolores Aragón daragon@vvv.mx Coeditor gráfico: Eugenio Cordero

50 200

MIÉRCOLES 1 de febrero de 2011

La gran mafia

¿ES EL FIN?

YAQUI

SECCIÓN B


2B >YAQUI

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

SANCIONES A REGIDORES

¿Regularán inasistencias? POR

Gustavo Zamora

■ Rodríguez Camacho, clasificó al reglamento de Ayuntamiento como 'laxo'

S

i es usted una persona responsable, trabajadora, ordenada, eficaz y desea servir al pueblo, una regiduría puede ser la mejor posición, si desea faltar a su trabajo sin tener que dar cuentas a nadie y que su eficacia no se evalúe en la regiduría también hay lugar para usted. A decir de los propios regidores falta reglamentar el tema de sus inasistencias pues en caso de presentar tres faltas injustificadas se hacen acreedores a una amonestación verbal, pero el problema es que no está defi nido quien los reconvendrá pues no se asienta en el reglamento. “Es muy laxo el reglamento interior del Ayuntamiento el tipo de sanciones a las que se hace acreedor un regidor, tres faltas seguidas sin justificación amerita una amonestación, ¿la amonestación de quién viene? ese es el punto”, manifestó, Héctor Rodríguez Camacho edil de Acción Nacional. Añade que la Ley de Gobierno y Administración Municipal en el punto de las faltas está muy “suelta” pues, para efectos prácticos, no está definido de quien es la facultad de sancionar. Javier García de León Martínez, Oficial Mayor del Municipio minimizó el problema, al decir que lo

Ricardo Esquer/EL VALLE

LOS JÓVENES REALIZANDO SU LABOR COTIDIANA.

Gustavo Zamora/EL VALLE

EVIDENCIA DEL TWIST LANZADO EL DÍA DE HOY POR ALCALÁ ALCARAZ.

Gustavo Zamora/EL VALLE.

ARMANDO ALCALÁ ALCARÁZ, REGIDOR DEL PRI EN CAJEME.

bueno es que nunca se ha tenido que suspender una sesión por falta de quórum, acerca de las faltas señaló que es algo normal en los regidores y se soluciona “platicando”. El lunes 30 Armando Alcalá Alcaráz, regidor por el PRI no asistió a la sesión ordinaria que se programó a las 6 de la tarde, sí lo hizo en cambio a un reconocimiento al ex gobernador Eduardo Bours en Navojoa, según lo manifestó en su cuenta de twitter.

“Muy buen recibimiento tuvo ex gobernador Bours en Navojoa, merecido reconocimiento al ing muchas felicidades”, externó el regidor en su cuenta de Twitter cuando horas antes se encontraba en la vecina ciudad, en entrevista telefónica con El Valle señaló que tuvo compromisos que le retrasaron la llegada a su trabajo de regidor. Adujo asuntos personales que le impidieron llegar, “cuando me desocupé ya no se me hizo hora de ir y se me hizo una falta de respeto llegar tarde” señaló Alcalá Alcaráz, dijo que ya tramitaba una carta para justificar su ausencia y que enviaría una copia a este medio. Los 21 regidores cobran en conjunto 430 mil 500 pesos al mes en el Ayuntamiento.

Actualizarán con capacitaciones ICATSON brindará apoyo a especialistas técnicos POR

Jeanneth Jiménez

Son 15 las especialidades técnicas que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Ciudad Obregón, cursos que actualizan constantemente, dependiendo de los requerimientos en el sector productivo. Electrónica, computación, carpintería, belleza, aire acondicionado, electricidad, asistente educativo, costura, inglés, mecánica, refrigeración, soldadura y pailería, mantenimiento de cómputo, sistemas de control industrial y mantenimiento automotriz, son las especialidades técnicas que oferta el Icatson en Cajeme.

Detallan acciones de riesgo

¿Más vale pedir?

A los cinco años el tanque ya no sirve, hay que cambiarlo por eso es que los gaseros que van y cambian el tanque lo revisan y si no sirve lo destruyen, y los que rellenan no tienen ese cuidado”.

El cuidado y manejo del gas estacionario es básico para evitar accidentes

La cuesta de enero trae consigo préstamos y deudas

POR

Gustavo Zamora

POR

Jeanneth Jiménez

Cargo automático a tu cuenta, pagos fijos durante la vida del crédito y no poner en riesgo pertenencias, son algunas de las ventajas que puede obtener un empleado al solicitar un crédito bancario, en vez de pedir préstamos o empeñar joyas y aparatos de valor. La cuesta de enero aumenta la demanda en las casa de empeño, actividad que no forma parte de las mejores opciones para obtener algún monto económico, por ello la Profeco invitó a los ciudadanos a no caer en deudas que pueden repercutir de manera significativa en el bolsillo, pues existen otras alternativas menos perjudiciales. Aunque el trámite lleva alrededor de diez minutos, la casa de empeño es la opción más costosa y mercenaria al momento de estar en la nada deseable circunstancia de tener que pedir un préstamo, pues son los financiamientos más altos que se pueden encontrar en el mercado. Las casas de empeño cobran entre

El director del plantel en Cajeme, Julio César Limas, dijo que son alrededor de mil 200 alumnos los que asisten al plantel ubicado en Ciudad Obregón, estudiantes que aprenden el oficio o profesión de su preferencia. “Las especialidades son las mismas, lo que varía dependiendo de la demanda y crecimiento del sector productivo es el enfoque, pues cada cierto tiempo se deben actualizar los contenidos a través de cursos de extensión y de la capacitación docente”, señaló. Asimismo, indicó que el objetivo es que jóvenes y adultos puedan tener su propio negocio o puedan colocarse en alguna empresa que tenga relación con su especialidad, pues tienen vínculos con empresas y organizaciones en las que pueden realizar sus prácticas y, dependiendo de su trabajo, pueden obtener un empleo fijo.

Ricardo Esquer/EL VALLE

5 y 23 por ciento de intereses mensuales, sin embargo, esta cifra no es solamente en lo único que clientes de estas empresas deben revisar, sino también el Costo Total Anual (CAT), el cual permite comparar el costo de préstamos y operaciones a crédito entre diferentes instituciones, para poder conocer la mejor opción. Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó solicitar créditos bancarios con cargo a nómina o pagos fijos en establecimientos comerciales para aquellas personas que necesitan cierta cantidad económica de última hora, decisión que no les generará pérdidas.

Un llamado a extremar precauciones en el manejo de los cilindros domésticos de gas lanzó el director de Protección Civil, a raíz del fatal accidente en Pueblo Yaqui donde perdió la vida una persona y dejó lesionadas a otras dos. Francisco Mendoza Calderón, detalló que son varias las acciones de riesgo que se presentan en el manejo del gas, siendo la más recurrente el llenado constante de un cilindro u otro contenedor, pues al no querer

MENDOZA CALDERÓN Director de Protección Civil. Gus tavo Zamora/EL VALLE

deshacerse el propietario y llenarlo parcialmente, se corre el riesgo que presente picaduras y a la postre fugas del combustible. Detalló que los tanques tienen su ciclo de vida útil y el intemperismo hace que esta disminuya, por eso es importante que compren el gas en gaseras establecidas y existe garan-

Un día COMO HOY U En 1851: Muere Mary Shelley, novelista brit·nica, autora de "Frankenstein". EL VALLE

PALABRAS MAYORES

tía por parte de estos proveedores. Acerca de su traslado sostuvo que no se debe hacer en triciclos o diablitos pues el riesgo de una caída es siempre latente, “esos cilindros pueden tener fuga y que estos ocasionen que las casas haya presencia de gas”, añadió que la supervisión de las compañías que comercializan gas dependen de la Secretaría de Energía.

Frase para REFLEXIONAR La perfecta igualdad no existe, sino entre los muertos.". PITÁGORAS Filósofo griego

Bécker García

Cajemense distinguido A

unque la historia no es clara, porque pocos la presumen en corto, dicen algunos de boca en boca que don Alfonso R. Bours fue un hombre visionario. Se dice que cuando en su natal Álamos se acabó el oro de las minas aledañas, se vino a Navojoa donde inició la venta de autos que sería el negocio que lo acompañaría de por vida. Pero no sería el único. Alguna vez alguien me dijo que cuando introdujo los Fertilizantes en el Valle, apostaba a que los rendimientos serían más altos y de ahí pagaban las inversiones; caso contrario, no se cubría el adeudo. Los resultados fueron predecibles y con su acción creció la agricultura. Además de eso, en lo deportivo fundó una liga de béisbol y donó lo que ahora es el mutilado deportivo Álvaro Obregón. Don Alfonso, fue, sin duda, un cajemense distinguido. Sus hijos, Alfonso, Javier, Juan y Enrique, son cofundadores de una de las empresas que cambió la manera

de hacer agronegocios y que, debido a su tecnología de punta, intensificó la producción de huevo y pollo y por eso Bachoco llega a millones de casas mexicanas durante el año. Para muchos el negocio es visto solamente con admiración, sin contar que hacerlo intensivo y no como simple recolección agrícola, permitió que existiese masivamente en el mercado y eso, abarata los productos. No todo son ganancias. Los otros negocios fundados por los hermanos Bours y que generan miles de empleos, son otra cosa que sería extenso hablar aquí. Empero, los señores, son Cajemenses distinguidos, sin duda. El Doctor Oscar Russo supo engrandecer una pequeña Universidad tecnológica que había iniciado como una preparatoria del Club de Leones. El ITSON, con los antecedentes de orden y concierto que había impuesto Eduardo Estrella Acedo, creció enormidades bajo la mirada del visionario Cirujano, hasta lograr un respeto Nacional por este conglomerado educativo de donde han

egresado miles de cajemenses como profesionistas. Debo hacer la aclaración de que, para mí, fue largo el tiempo que el Doctor estuvo al frente del ITSON, pero en las cuentas finales, estoy seguro que al Doctor Oscar Russo se le debe hacer un monumento dentro de la Institución por los logros alcanzados en su gestión. Carlos Castro Cedano fue un esperanceño que compitió en las Olimpiadas del 68, organizadas en México, en la modalidad de 400 metros con vallas. Hacerlo, es ya un hecho por lo que debemos considerar un Cajemense distinguido. A la edad de 26 años – cuando entonces se retiraban los atletas – abandonó el DF y vino de regreso a su tierra y durante años se dedicó a enseñar a jóvenes en el deporte del atletismo. Campeones municipales, regionales, estatales y nacionales, fueron llevados de la mano en cada competencia por Carlos, quien con una disciplina férrea y constante, logró que a Ciudad Obregón Sonora se le respeta-

ra en ese ámbito, de manera nacional. Mi teoría es que, de no haber sido por la enmarañada corrupción, favoritismos y contubernios que en ese tiempo (y quizá aún ahora) se movían en el deporte, donde a cambio de favores y mucho sacrificio podías crecer, y que a la gente que él entrenaba le importaba más ser profesionistas que deportistas profesionales, Carlos Castro hubiese sido entrenador de atletas destacados a nivel internacional, como solo algunos lo fueron. De no haber sido un cochinero el deporte olímpico, Carlos hubiese llevado varios a las Olimpiadas. Ramón Iñiguez Franco llegó a Cajeme con su gorrita tipo arquero de fútbol de los cincuentas, proveniente de su natal Guadalajara. Fue el primer Director de la Biblioteca Pública de Cajeme, y bajo su mano creció la misma hasta lograr niveles de excelencia estatal. No había, en Sonora, Biblioteca mejor cuidada que la que él consideraba suya. Y aún ahora sigue su legado. Además de prestar libros, tam-

bién hizo de ese espacio un recinto lúdico, donde podías mirar películas que ni en sueños pasarían en los cines comerciales, y talleres para niños que se introducían en un mundo mágico de juego y aprendizaje, creado por Iñiguez Franco. La familia Olea, los Hernández, los Tapia como empresarios exitosos y creadores de miles de empleos; sumados a muchos jugadores de los Yaquis nacidos o adoptados aquí; a maestros insignes como mi propio padre que nunca cobró un peso por dar clases de fútbol; profesores como Victoriano García Angüis que se hablaba de tú con las matemáticas; y decenas de personajes, hombres y mujeres, que han dejado verdadera huella en Cajeme y de los cuales solamente pongo unos cuantos ejemplos, para gritar lo injusto de que fuesen ignorados para darle, a un tal Mario Sánchez Ruiz, un título que no merece. @beckerg123 en twitter becker1959@hotmail.com www.foroson.com.mx


YAQUI >3B

avisos

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

Anunciarte

IATE ANÚNCa al marc

7 2 1 6 9 16

nunca fue tan fácil

Bienes Raíces

Vehículos

Vehículos

Animales

VENDO CAMPER PARA Chevro-

partes x choque motor 3100 y transmisión en buen estado. 644-137-1439.

644-139-2116.

-MOTOS Y BICICLETA-

300M 99, AIRE, eléctrico, quema

cocos, piel, $44,500 644-121-0686, nextel 62*12*38238.

VOYAGUER 99, ELÉCTRICA, nacional 6 cilindros, 644-142-5764.

DINAMO SCORPION 200 hp, 2008, $15,000, acepto carro o cambio, $15,000, 644-407-2783.

VENDO LANCHA 16FT, motor 85

Hp, motor Suzuki 250 Gl, 644-121-0064

FLAMANTE STRATUS 2005, equipado, 644-462-6298.

Maquinaria

01 CIVIC, IMPORTADO, standard, 644-126-3231.

EXPLORER LIMITED 2000, 6 cilindros, a/a, 644-126-3231.

1 Rec. Con todo servicios Col. Campestre 644-405-2175.

Servicios

VENDO MESA madera 2x90 especial para costura a tratar 644-1713255.

VENDO MÁQUINA PARA hacer

tipo moderno 412-92-28.

empleada para atención a clientes en mostrador de 18 a 30 años Inf. Allende 701 Tel. 413-30-90.

VENDO COMPUTADORA DE

MUNDO SALAD SOLICITA re-

RENTO CASA AMUEBLADA

escritorio memoria 1gb disco duro 289 gb DVD-RW 412-92-28.

partidor de 25 a 40 años responsable y ganas de trabajar Inf. Allende 701 Tel. 413-30-90.

RENTO CASA MUY buena ubi-

V E N D O CO M PU TA D O R A $1,500 414-12-49.

SE SOLICITA EMPLEADO

RENTO CASA 2 Rec. Nueva Pal-

Servicios

col. Casa Blanca 644-103-0581. cerca estadio 415-93-55.

cación Villas del Rey 644-172-7432.

mira semi amueblada 644-154-6421.

ZONA NORTE RENTO Rec. Amueblada independiente 644405-2175. RENTO CASA FRAC. Los Ángeles 644-162-2228.

RENTO CASA COL. Las Fuentes

PRESTO DINERO A trabajado-

res y pensionados, pague en abonos 644-447-6598.

TRABAJOS DE CARPINTERÍA y maqueo reparaciones 644124-2930.

2 Rec. 644-108-3917

VENDO CON SESIÓN agrícola, Cel. 644-111-3090.

$30,000. 644-125-1929.

bocks equipada con mides y bandas semi aut. 413-13-69.

.

Locales

SE PINTAN COCINAS y repara-

PLATINA 2008, STANDARD,

VENDO MOLDES METÁLICOS

SE RENTAN LOCALES sonora y

VENDO CILINDRO DE gas, corral

JIMMY 96, AUTOMATIC, 4x4,

aire, nuevecito, 644-110-2395.

COROLLA 97, AUTOMÁTICO,

aire, mexicano, $32000 a tratar, 644160-0046.

para colar vigueta de concreto 41313-69.

VENDO MAQUINITA MULTI juegos $3,000 644-102-7582.

FORD LOBO 2006 4ptas’ impecable Cel. 644-155-0192.

camioneta, Nissan ’87, estándar baratos $30,000 fiesta, $12,000

OFERTA PICK UP Toyota ’91 $

24,000. Mitsubishi ’98 a/a, $24,000 cel. 644-153-2124, tel. 413-10-13.

FORD LOBO 2005 doble cabina $160,000 cel. 669-166-5223.

GRAN CARAVAN ’01 importada Aut. Tlaxcala 121 sur Cel. 644-4628099.

VENDO BLAZER LT ’97, 4x4, piel, 4 Ptas., $30,000 Cel. 644-149-1835.

VENDO CHEVROLET 2002, Doble rodado Cel.644-110-5932.

allende cel. 644-142-6868.

RENTO LOCAL COMERCIAL

Zaragoza Esq. Callejón Argentina 41432-32 con Sandra Amavizca.

RENTO LOCAL C. No Reelección

Eventos y fiestas

varias colonias acepto infonavit. Cel. 644-146-2890.

VENDO CASA FRAC. Real del

Valle Cisne #514 Sección los Sauces acepto Infonavit Tel. 416-12-47.

Esq. Callejón Filipinas 220 M2 644108-5681.

VENDO FARMACIA ACLIENTADA y equipada 644-168-0306. RENTO BODEGA C. Zaragoza

REMATO CASA DURANGO

148 sur 2 plantas, 3 Rec. Cel. 644142-2335.

VENDO CASA 12X50 col. Benito

RENTO VIDEOROCKOLA C/ KARAOKE y brin colín $600 644-

con cuarto $50,000 644-163-1988.

Mobiliario COMPRO AIRES $300 tonelada tel. 431-34-65, cel. 644-168-3898.

CASA VENTA 2 y 3 Rec. Col. Villa

VENDO SALA GRANDE 2 piezas

Itson, Campestre, Casa Blanca inf. 644-455-8152.

169-42-37.

VENDO CASA COL. Primavera

cel. 644-150-1622.

JEEP GRAND CHEROKEE ’99

Limited, 4x4, v8, Quemacocos, impecable, piel cuidada con jalón

CAMBIO X PICK Cel.644-1279680.

STRATUS’97 AFILIADO, 4 cil.

Aut. A/A, impecable $23,000 Cel. 644-159-1961.

Refacciones y accesorios RINES 20, 6 birlos, buena llanta, 275/55, 644-997-7887.

VENDO MOTOR 4 cilindros, 16

válvulas y transmisión automática, para Toyota Camry Mod. 1988,

$4,000 INFORMES 644-4477920.

TRASPASO CASA FRAC. Priva-

das el campanario, acepto Infonavit 414-41-52.

4 sillas 644-110-4002

EQUIPO DE POLLOS Baratos

COMPRO AIRES $350.00 To-

neladas Cel. 644-168-3898.

VENDO CARRITOS DE Hot

CASAS DENTRO Y fuera de la CD. 644-124-4678.

Dogs, Nuevecitos, toldo, freidora, sistema de apartado y crédito Cel. 644-121-02-32.

REMATO CASA DURANGO

VENDO REFRIGERADOR Y

148 Sur 2 plantas 3 Rec. Cel. 644-1422335.

SE VENDEN VIVIENDAS varias colonias 644-152-7315.

VVENDO CASA COL. 1ero de Mayo panta baja con estancia $200,000 412-60-42.

Casas renta RENTO CASA 2 Rec. Col. Libertad

calle Rio San Juan 2816 $ 799 644108-8982.

RENTO DEPTO. AMUEBLADO

RENTA INFLABLES, ACTUALIZADA, para cualquier evento,

VENDO SOLAR VALLE Verde

VENDO CASA VILLA Bonita 2

417-78-26.

rockolas karaoke, 644-122-3538.

también brincainflabes, 417-99-23.

Juárez $630,000 413-64-23

Rec. Ampliada completamente protegida $280,000 644-125-1171.

1 BRINCA INFLABLES, torito,

10x20 644-156-0898.

COMPRO CARROS CHATARRAS de $3,000, $8,000 cel. 644-

$49,000 tel. 416-72-71 california 1507 y pesquería

VENDO 4 POSTIZOS de cabello

VENDO CASA DE oportunidad

Frac. Aves del Castillo 2 Rec. Con estancia $265,000 Cel. 644-454-6092.

S-10, ’99 6CIL, buen estado

644-405-2891.

Casas venta

C O M P R O C H ATA R R A $3,000, $8,000 cel. 644-110-5932.

Contry ’97 Cel. 644-168-5167.

VENDO ENFRIADOR DE agua

diferente color en largo nuevos 644405-2891

VENDO COMEDOR REDONDO

OPORTUNIDAD VENDO TOW

y columpio 417-25-90

C. Coahuila 121 E/ Guerrero e Hidalgo 414-44-06.

VILLA FONTANA 1 Rec. $180,000

118-5068.

mos muebles 644-126-5937

LOCALES NUEVOS EN renta

VENDO FIESTA ’04 estándar

Empleos

V E N D O CO M PU TA D O R A LAPTOP 3 gb disco duro 250 gb

RENTO CASA AMUEBLADA VENDO MONTECARLO EN

CHEVY 2005, AUTOMÁTICO,

Ofertas

let mod, 99-05, $1,000, 644-100-3886.

AVEO 2009, estándar, 644-1392116.

Edictos

405-4546.

DESPACHADOR DE BOMBAS

EDAD: 19 a 35 años SEXO: masculino ESCOLARIDAD: secundaria-preparatoria ESTADO CIVIL: indistinto REQUISITOS: experiencia no necesaria, responsable y honesto. INFO: canaco Navojoa tel. (642)4220044

COBRADOR EDAD: 25 a 35 años SEXO: masculino ESCOLARIDAD: preparatoria ESTADO CIVIL: indistinto REQUISITOS: experiencia en cobranza, licencia de motociclista, responsable y honesto. INFO: canaco Navojoa tel.(642)4220044 RECEPCIONISTA EDAD: 20

a 35 años SEXO: femenino ESCOLARIDAD: Preparatoria-Carrera trunca ESTADO CIVIL: indistinto REQUISITOS: buena presentación, trato amable INFO: canaco Navojoa tel. (642)4220044

AUXILIAR CONTABLE EDAD:

21 a 35 años SEXO: femenino ESCOLARIDAD: comercio/preparatoria/ carrera técnica ESTADO CIVIL: indistinto REQUISITOS: conocimiento de cuentas por cobrar, caja chica, proveedores, contabilidad general y manejo de CONTPAQ. INFO: canaco Navojoa tel.(642)4220044

REPARTIDOR EDAD: 18 a 25

VENDO VIDEOROCKOLA C/ KARAOKE y 2 micrófonos inalám-

ENCARGADA DE COMPRAS

bricos $300 644-139-6737.

bricos 644-139-6737

Empleos CLÍNICA DE belleza, solicita empleada, comunicarse, al teléfono, 644-122-9815.

ENCARGADA DE ZAPATERÍA

solicitud sonora 3261, saber ingles tel. 169-2682.

GANA DINERO TE impulsamos

a iniciar tu propio negocio, venta por catalogo Vicky form, 414-69-93.

RENTO LAVADORAS AUTOMÁTICAS y reparaciones 644-124-

SOLICITO GUARDIAS DE segu-

4678.

ridad 414-39-24

VENDO SALA 3 piezas barata

SOLICITO EMPLEADA DE

jista y baterista, 414-10-53.

buenas condiciones 1 juguetero planta adorno 644-460-3660.

mostrador p/farmacia villa bonita 6441-29-31.

VENDO 6 COMPUTADORAS,

SOLICITO VENDEDOR COMISIONISTA p/venta al taller 416-

de computadoras, instalación de antivirus, programas y asesorías, a domicilio, tel. 644-150-6407.

rro Rosas Tel: 4158875

RENTO VIDEOROCKOLA C/ KARAOKE y 2 micrófonos inalám-

GRUPO BERSÁTIL BUSCA ba-

VENTA Y SERVICIO, reparación

NEXTEL SOLICITA COORDINADOR de Ventas Inf- Ramón Fie-

años SEXO: masculino ESCOLARIDAD: secundaria-preparatoria ESTADO CIVIL: indistinto REQUISITOS: conocer la ciudad y saber manejar motocicleta. INFO: canaco Navojoa tel. (642)4220044

estufa para negocio 644-137-6348.

cableado, mesa, sillas, impresoras, 644-162-6584.

para el área de administración en Cd. Obregón Sucursal Nainari No. 806 Ote. Entre 5 de Febrero y Sin aloa Centro Cd. Obregón Tel (644) 414 3194 / 415 5327 / 5329

40-33.

EDAD: 20 a 35 años SEXO: femenino ESCOLARIDAD: licenciatura en administración o carrera a fin- carrera trunca ESTADO CIVIL: REQUISITOS: experiencia en el área de compras, disponibilidad de horario, deseos de superación. INFO: canaco Navojoa tel. (642)4220044

AUXILIAR CONTABLE EDAD:

23 a 35 años SEXO: femenino ESCOLARIDAD: comercio/preparatoria/ carrera trunca de contador publico ESTADO CIVIL: indistinto REQUISITOS: conocimiento de cuentas por cobrar, caja chica, proveedores, contabilidad general

Y MANEJO DE CONTPAQ. INFO:

canaco Navojoa tel.(642)4220044 COCINERO (a) EDAD: 25 a 35 años SEXO: Indistinto ESCOLARIDAD: secundaria ESTADO CIVIL: indistinto REQUISITOS: disponibilidad de horario INFO: canaco Navojoa tel. (642)4220044

LIMPIEZA EDAD: 25 a 40

años SEXO: masculino ESCOLARIDAD: indistinto ESTADO CIVIL: indistinto INFO: canaco Navojoa tel. (642)4220044

MENSAJERO EDAD: 20 a 35

SOLICITO ABOGADO SEXO

masculino sepa manejar std c/cedula 414-94-84.

MUNDO SALAD SOLICITA

años SEXO: Masculino ESCOLARIDAD: secundaria-preparatoria ESTADO CIVIL: indistinto REQUISITOS: disponibilidad de horario y bicicleta propia. INFO: canaco Navojoa tel. (642)4220044

Encuéntranos en: CD. OBREGÓN

- CARNICERIA CHIHUAHUA (MATRIZ) C. Chihuahua esq. Niños Heroes, Col. Centro

- CARNICERIA CHIHUAHUA (CENTRO) C. Michoacan esq. Hidalgo, Col. Del Valle

- CANASTA PARIS C. Paris esq. Berna, Col. Bella Vista

- CANASTA MORELOS Morelos esq. Nuevo Leon, Zona Norte

- CARNICERIA CHIHUAHUA (CASA BLANCA) C. Antonio Caso # 2830 esq. Colina Real, Col. Casa Blanca

- FARMACIAS ROSAS No Reelección entre Chihuahua y Veracruz

- FARMACIAS MORELOS California esq. con Morelos

Búscanos en todas las TIENDAS EXTRA, y los puntos más importantes de la ciudad.

- COYOTAS LULU California entre Nainari y Morelos

- HOTEL SAN JORGE Miguel Aleman y norte..


4B >YAQUI

EL VALLE miércoles 1 de febrero de 2012

Al norte de Cajeme

El fuego arrasó SIN PIEDAD Por

Michel Inzunza

■■ El equipo de bomberos y personal de PEMEX sofocaron la llamarada

U

n camión cisterna cargado con asfalto se incendió ayer debido a un corto circuito en el motor, en una estación de gas ubicada al norte de la ciudad, ayer por la mañana. En el automotor viajaban dos personas, quienes resultaron ilesas en el accidente, mientras que las pérdidas económicas se estiman en 120 mil pesos. Debido a que el fuego aconteció en el interior de la despachadora de gas Kino, de manera preventiva las autoridades cerraron por unos instantes la circulación de la calle Sufragio, entre el tramo de Allende y Náinari. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 horas, cuando el vehículo de la marca Chevrolet, modelo 1985, propiedad de la compañía Tecton Ingeniería Civil y Construcción SA de CV, se estacionaba de reversa en una de las bombas para cargar combustible. En cuestión de segundos el radiador hizo corto y comenzaron a salir llamas del motor hasta alcanzar la batería, la cual se prendió debido a los líquidos inflamables que desprendió. Luis Encinas Amavizca conducía la unidad, mientras que Erick López era el copiloto, quien aseguró que al momento del incendio, intentaron sofocar las llamas con al menos ocho extinguidores que solicitaron prestados de las empresas cercanas. Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Cajeme. Mientras un grupo sofocaba las llamas, otro enfriaba la cisterna para evitar que estallara y otro más apagaba dos cilindros en llamas. También intervino personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quienes brindaron apoyo y estuvieron al pendiente de que el siniestro no pasara a mayores, pues a pocos metros se encuentra la estación de Los Silos.  

Fotos: Juan Carlos Quiroz/EL VALLE

AL INTERIOR DE LA DESPACHADORA DE GAS KINO, SE REGISTRÓ LA LLAMARADA EN UN VEHÍCULO.

Mariely Bojorquez/EL VALLE

Maqueta de lo que sería el Parque Agroindustrial.

El equipo de bomberos, así como el personal de PEMEX, se aseguraron de apagar el fuego de forma efectiva.

Tendrán acceso por la carretera

La liberación de la obra generará nuevos empleos en la ciudad Por

Saraí García

lograron rescatar a la comunidad de una explosión.

Ninguna persona resultó herida en el incendio.

El Distrito Integral de Agronegocios de la Pequeña y Mediana Empresa DIAPyME, modelo creado por el  Instituto Tecnológico de Sonora, busca el apoyo gubernamental para que le sea proporcionado el acceso que los comunique con la carretera principal del Parque industrial, misma donde están ubicados. La liberación de dicha obra permitiría que los 9 módulos, de 164 que abarca el proyecto, ya fueran ocupados por las empresas interesadas y se dé inicio a la generación de nuevos empleos. Carlos Enrique Lares, Presidente de Canacintra aseguró que el requeriemiento específico es la conexión con dicha carretera que permitirá el óptimo funcionamiento de las empresas que se ubiquen en el DIAPyME. Javiel Portugal, Rector de Itson asegura que son 3 años los que llevan

Adicional >El > parque esta conformado por 42 hectáreas de las que actualmente son 7 las que cuentan con construcción. >Las > naves se construirán a la necesidad y el requerimiento de cada empresa.

de gestión para el acceso, “El Gobierno Municipal está haciendo lo necesario para liberar dicha obra”, comentó. Afirmó que ya ha habido acercamiento de distintas empresas que buscan establecerse, ya que las naves son muy apreciadas debido a la alta tecnología con las que fueron construidas, sin embargo, asegura que el no tener el acceso necesario ha sido un factor para que dichos interesados desistan. El modelo ofrece tecnología para hacer más eficientes las operaciones de las empresas,  las instalaciones permitirán el ahorro de energía, reuso de agua,  además de la planeación interna, externa y operativa, “todo el respaldo que se le puede ofrecer al empresario” destacó Javier Portugal.


sección C MIÉRCOLES 1 de febrero de 2011

MAYO

Editor: Dante Hernández dhernandez@vvv.mx Coeditor gráfico: José Mora / Carolina Busnelli

El Itson contra adicciones

Están libres de humo y trabajan contra el consumo de alcohol <2C>

Protección de mascotas

Inicia vacunación antirrábica <3C

Respaldo para la mujer

Apoyan con asesoría legal y atención psicológica a víctimas de abuso <4C>

Inician inscripciones

Impacientes por iniciar clases Por

Alfonso López Ávalos

■■ En la Zona Sur 2 abrirán 1,068 planteles para registrar a los nuevos alumnos

H

Libro recomendado

oy se inician las inscripciones de nivel básico en los 1,068 planteles de la Zona Sur 2, que concluirán el 15 de febrero y algunas madres de familia tenían pensado acudir a los planteles desde anoche para apartar un lugar para sus hijos. El registro de alumnos no tendrá ningún costo para los padres, indicó Jorge Luis Ibarra Mendívil Secretario de la Educación y Cultura en Sonora. El titular de la SEC declaró que se trata de una inscripción gratuita y definitiva para los alumnos de primer ingreso a preescolar, primaria y secundaria. También se garantiza la atención a la demanda estudiantil de educación básica en cuanto a espacios, recursos humanos, materiales, útiles escolares y uniformes gratuitos; para este último se tomarán tallas de los niños y jóvenes durante las inscripciones, manifestó. En las 4 mil 610 escuelas de nivel básico de Sonora, en donde la Zona Sur 2, que corresponde a Quiriego, Benito Juárez, Huatabampo, Etchojoa, Álamos y Navojoa, existen mil 68 escuelas, que serán sede para que se realice la inscripción definitiva, por lo que los padres de familia deberán acudir para realizar el trámite oficial y llenar solicitud de ingreso, mencionó. En todos los planteles del Estado se publicará una Carta Compromiso al ciudadano, que da transparencia a todos los procesos, en donde cada

Alfonso López Ávalos / EL VALLE

Padres de familia ACUDIERON a las escuelas para pedir información.

director contará con instructivos y la información clara para los padres de familia declaró. Luis Ibarra Mendívil señaló que

los padres de familia sólo deben presentar acta de nacimiento, y registro con ficha de inscripción, misma que será entregada en cada plantel.

Requisitos de inscripción Preescolar: >4 > años cumplidos al 31 de diciembre de 2012, se podrán inscribir a segundo grado de preescolar. >5 > años cumplidos al 31 de diciembre del 2012, se podrán inscribir a tercer grado de preescolar. Primaria: >6 > años cumplidos al 31 de diciembre de 2012, se podrán inscribir a primer grado de primaria, presentando certificado de educación preescolar. >6 > años cumplidos al 1 de septiembre de 2012, se podrán inscribir a primer grado de primaria quienes por algún motivo suspendieron o no cursaron educación preescolar. >Los > alumnos que hayan interrumpido sus estudios de educación primaria y deseen reingresar, deberán contar con 14 años de edad como máximo. Secundaria: >Menor > de 15 años para las modalidades General y Técnica. >Menor > de 16 años para ingresar a telesecundaria. >Menor > de 18 años, quienes habiten en comunidades rurales e indígenas o carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos. >15 > años o más, pueden inscribirse en los subsistemas de educación para adultos que se ofrecen.

Aprueba cabildo programa EL VALLE

Has de cambiar tu vida Peter Sloterdijk Las tesis de PETER SLOTERDIJK, en su gran investigación acerca de la naturaleza del hombre, podrían ser comprendidas como la crítica del cuento del retorno de las religiones. No es la religión la que retorna, sino que, más bien encuentra su lugar algo muy fundamental en el presente: el hombre como ser que practica, como ser que, a través de sus ejercicios, se produce y se transciende a sí mismo. “ ‘¡Has de cambiar tu vida!’ La voz que Rilke oyó en el Louvre se ha desprendido entretanto de su situación originaria. En el plazo de un siglo ha penetrado en el espíritu general del tiempo, más aún, se ha convertido en el contenido último de las comunicaciones que circulan por el mundo.

Calificarán las acciones del Ayuntamiento Por

Diana Salazar

En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento de Navojoa participe en el Programa “Agenda Desde lo Local 2012”, además de asignar a Jorge Martín López Vidaurry, Secretario de Programación y Gasto Público, como Enlace Municipal. El alcalde José Abraham Mendívil dijo que “los navojoenses se merecen más y mejores resultados, mejores servicios públicos, pero también nos merecemos una mejor auditoría de calidad”, además señaló que se seguirá participando con el objetivo de continuar siendo bien calificados y con resultados dignos de la población. Al dar la explicación de dicho programa, López Vidaurry dijo que “Agenda Desde lo Local” es de carácter federal y cuenta con 39 indicadores en procesos administrativos de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, así como 270 parámetros de medición establecidos.

Diana Salazar / EL VALLE

SESIÓN DE CABILDO.

Carmen Medina / EL VALLE

Abel Salazar Ramírez, con su hijo Abel Johnatan, CERRAJEROS DE ABOLENGO.

Cerrajeros ancestrales Los miembros de la familia Salazar son profesionistas, pero prefieren este oficio Por

Carmen María Medina

La cerrajería es un oficio o profesión dedicada a la reparación y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos y cilindros tanto de puertas comunes como de vehículos. No existe una escuela en la cual te den clases para aprenderla. Es un oficio celoso y delicado ya que se adquiere por herencia, dijo Abel Salazar Ramírez quien es abogado de profesión y hereditario del negocio. “Mi abuelo Don Abraham Salazar Moreno, ya finado, aprendió de sus ancestros la cerrajería, tuvo 33 hijos y solamente enseñó este oficio al mayor, quien es mi padre, Pedro Salazar

Gómez, a su vez mi padre me enseñó a mi porque soy el hijo más grande y yo enseñé a mi hijo Abel Johnatan, porque es mi primogénito. “Mi primogénito Abel Johnatan abrió el primer candado solo a los ocho años, esto se trae en la sangre, él es químico y prefirió la cerrajería, en la familia todos estudiamos una profesión y la mayoría se dedica al oficio de la cerrajería”, agregó Abel Salazar.

PROFESIÓN DE ORO Aquí se abre desde un candado hasta bóvedas de bancos. En el mundo existen las tres profesiones de oro que son: hacer billetes, cortar diamantes y la cerrajería. “Estas no se pueden enseñar a cualquiera, solamente a tus descendientes, van de generación en generación”, aseguró. Desde 1990 los precios en las cerrajerías Salazar no cambian, se manejan las mejores marcas mundialmente.

En todo el Pacífico hay cerrajerías Salazar, sus raíces son chinas e indúes, el apellido real es Salazar Iperron; con el paso del tiempo se ha ido modificando y solamente quedó el apellido con el cual ahora son reconocidos. DESCIENDEN DE CONDES La historia de esta familia está descrita en el museo de Álamos, ya que son provenientes de condes y ejercen un oficio muy interesante. El señor Abel Salazar Ramírez que tiene su negocio a las afueras del mercado municipal es abogado y por si fuera poco posee gran capacidad para la música; ha impartido clases de música en el centro de seguridad social, UNISON y dirigió la rondalla “Jajaja” en 1986. El cerrajero, aclaró que todo lo que ahora es se lo debe a su padre Pedro Salazar Gómez, quien siempre lo impulsó a ser un hombre de bien y trabajar en el negocio familiar.


2C >MAYO

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

El Itson está en contra de las adicciones

Están libres de humo y trabajan contra el consumo de alcohol POR

Alfonso López Ávalos

Alfonso López Ávalos / EL VALLE

EN LA UNISON SE BUSCA INTEGRAR A LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS.

INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA

Igualdad entre estudiantes POR

Alfonso López Ávalos

P

or medio del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas y bajos ingresos, la Universidad de Sonora, Región Sur, busca atender las necesidades y problemas que afectan el desempeño académico de los estudiantes indígenas, índico la responsable del servicio estudiantil Bertha Estrella Valenzuela. Se busca crear las condiciones para que el estudiante indígena al momento de cursar la educación superior, pueda adaptarse al entorno

El Instituto Tecnológico de Sonora ya es una escuela libre de humo, y para este semestre se abordará un programa de concientización del alcoholismo afirmó el coordinador del programa de adicciones Maestro Gilberto Córdova Cárdenas. Por medio de los alumnos de nuevo ingreso, dijo, se aplica un instrumento y se les canaliza, para saber cuáles son las adicciones que presentan los jóvenes y posteriormente darle seguimiento para la mejora de su salud. “Los atendemos para decidir si el estudiante tiene que acudir a un centro de rehabilitación”. Cuando un grupo de estudiantes, presenta un alto índice de problema de alcoholísmo, inmediatamente se les hace un curso por medio de tutorías para la prevención y el cuidado de este mal indicó. Para los alumnos de nuevo ingreso, es obligatorio llevar tutorías una

universitario, se apropie del conocimiento y se involucre en los procesos de enseñanza en conjunto con los estudiantes del sector urbano, manifestó. En esta universidad, aseveró, se inscriben jóvenes de todas las comunidades rurales que existen en la región sur, por lo que la misma comunidad estudiantil universitaria ayuda al joven en el proceso de aprendizaje, por ser diferente tipo de ambiente al que presenta

su hogar. Entre las acciones principales, está la implementación de estrategias académicas, culturales y de asistencia integral para atender su desempeño, también promover que realicen servicio social en sus comunidades de origen, declaró. Con este programa, dijo, el estudiante indígena, ha mejorado sus cualidades de lectura, y se ha relacionado en todas las actividades que realiza la universidad misma.

Alfonso López Ávalos / EL VALLE

UN ANUNCIO INVITA A LOS ALUMNOS A ALEJARSE DE LAS ADICCIONES.

PRODUCTOS MILAGRO

Mientras los ríos corran al mar, hagan sombra a los valles los montes y haya estrellas en el cielo, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido".

¿VERDAD O FICCIÓN?

PUBLIO VIRGILIO MARÓN Poeta romanoh Diana Salazar / EL VALLE

Aún hay quienes piensan si los beneficios de los medicamentos maravilla son verdad, puestos que venden productos como estos son visitados por quienes buscan otra alternativa o desean reforzar los beneficios de la ciencia.

MI PEQUEÑO MUNDO

Fausto Islas S.

Sin decirlo propiamente lo dijo, valga la contradicción: Alberto se 'destapó'

V

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL Se pretende hacer un proyecto con el ayuntamiento sobre los alcoholímetros, para aplicarlo en la comunidad, así mismo empezar a orientar de nuevo a los jóvenes, mencionó. La intención de este proyecto, es que si una persona presenta un problema de alcoholismo o fue aprehendido por la autoridad, acuda a nuestra terapia psicológica de Itson, para que tome la decisión de asistir a un programa de rehabilitación, como alcohólicos anónimos, o que asista durante 6 sesiones en nuestras instalaciones, añadió. A gente externa a la universidad, si tienen la intención de venir a nuestras terapias, se les apoyara y el costo es relativamente muy bajo, entre 30 y 40 pesos, declaró. Lo que se tiene por el momento, manifestó, es la clínica del tabaco, si la persona quiere dejar de fumar pueden acudir de manera gratuita; también se pretende sacar fuera la clínica, llevar el proyecto a hospitales y policlínica.

■ La Unison busca que los estudiantes indígenar tengan una mejor adaptación

Frase para REFLEXIONAR

aya que Alberto Guerrero llegó inspirado a Casa Grande, donde ya lo esperaban grupos de los sectores económicos, sociales y de servicios, dispuestos a escuchar la narrativa de sus acciones legislativas, pero hubo un extra: su destape, y la sola reacción de los asistentes al evento confirmó lo que hemos dicho aquí, con frecuencia, que el legislador camina a paso seguro hacia responsabilidades mayores. Y es que Alberto Natanael, ya posicionado del atril, sin decirlo propiamente lo dijo, valga la contradicción, cuando sus palabras brotaron naturales como si viniesen del corazón, pues les dijo: Si ustedes me dicen ¡Va!.. Si ustedes me dicen ¡Juégatela! Si ustedes me dicen ¡Éntrale! ¡Yo le entro! ¡Yo me la juego! ¡Yo les digo …… VA!. Se estaba refi riendo sin mencionarlo a la candidatura del PRI para la presidencia municipal, y el mensaje llegó nítido, y mas cuando como para disipar alguna duda si acaso alguno la tenía, remachó: lo mejor en mi vida es seguir sirviendo a Navojoa, identificándose de paso que es hombre de equipo que sabe sumar y sobre todo sumarse, dispuesto a romper esquemas y pensar distinto e innovar, porque es una locura hacer lo mismo una y otra vez, en un empeño infructuoso de cambiar las cosas con las mismas prácticas

vez a la semana; en la primera sesión se les hace un instrumento de diagnóstico, que mide los riesgos, para determinar qué tipo de conducta tiene, resaltó.

del pasado. Ejemplificó contundente: Las crisis económicas recurrentes nos invitan a cambiar el modelo de desarrollo pero se insiste en dejar todo a la economía del mercado y en cuanto a la inseguridad cambia sus manifestaciones pero se sigue pensando que la solución esta en las armas y no en la prevención del delito. Destacó que confía ciegamente en Navojoa y en su gente, en ir juntos, unidos para apuntalar el desarrollo social pero sin descuidar el crecimiento y sin perder de vista la confianza, porque cuando no se tiene no hay respeto ni acuerdos; desgasta, levanta muros y separa, y no es eso lo que quiere. Alberto Guerrero prácticamente inició la cuenta regresiva que al llegar a su final lo separará formalmente del Congreso del Estado, para darle paso a la profesora Lidia Moroyoqui, su suplente como diputado; y lo demás será lo de menos, por puro trámite irá por la candidatura a la presidencia municipal y luego a la competencia por el triunfo frente a Lupita Mendívil, del PAN; y contra Francisco Javier Ramos, del PRD. Ya estamos vislumbrando cuál será el resultado electoral; ¿no lo deduce? Seguimos con el tema para decirles que Alberto Guerrero tuvo invitado de lujo en el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quien en el

evento del Pitillo y en el que el alcalde José Abraham organizó para que el ex mandatario fuese el personaje central, porque finalmente se trataba de imponer el nombre del empresario al moderno boulevard “Las Pilas”… Al final Bours felicitó con entusiasmo a Natanael y éste agradeció su asistencia al evento… El diputado Guerrero hizo un reconocimiento a las mayorías de Navojoa, por elegir en las elecciones de 2019 a José Abraham, debido a que el de la Rosales supo responder extraordinariamente como primera autoridad municipal, y luego expresó su convencimiento de que los navojoenses no se equivocarán de nuevo cuando lleguen los tiempos de elegir a otro priista para que siga impulsando a Navojoa a estadios superiores, y seguro, en su mente repetía insistente que esperaba ser él… Al Pitillo lo vimos súper contento cuando finalizó el acto, agradeciendo a cada quien que lo saludaba y lo felicitaba… Se me olvidaba decirles que el legislador Guerrero dijo que es una satisfacción que lo honra ser parte de la Alianza del PRI con el Partido Verde y el PANAL, porque como aliados siempre han actuado poniendo en primer lugar el interés general de los sonorenses, y porque unidos han hecho la diferencia y eso cala hasta el más templado, y yo agregaría que eso molesta hasta los personajes de la oposición en el poder, pues de

alguna manera manifiestan la frustración que los domina al no acudir a las sesiones que convoca el Congreso del Estado, para no aprobar el presupuesto de 2012 mientras no tenga la tenencia, porque la mayoría relativa de la actual Legislatura quiere todo lo contrario… Y a continuación les comento que en plática con Ramón René García Vallejo, dirigente de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, confirmó dos cosas: que será en marzo la asamblea de cambios de dirigencia de la organización que encabeza y que efectivamente irá por la última reelección en el liderazgo, para tener la oportunidad de cumplir al 100% con el plan de trabajo que hasta el momento ha realizado a medias… Comentó que accionó para “levantar” hasta el techo los metros faltantes de los muros del amplio salón, construyó un almacén que acondicionaron como sala de juntas donde sesionan, adquirió juegos de sillas para las asamblea y está por tramitar la adquisición de juegos de mesas que pueden servir no solo para las asamblea sino también podrían aprovecharse para usarlas en el amplio salón de eventos que, prioritariamente, es para uso social de los sindicalizados que deseen realizar, sin costo, sus reuniones familiares… Como puede verse, Ramón René da resultados y quien decida disputarle la representación difícilmente logrará su propósito…

CÁPSULA DE LA SALUD Dr. Leopoldo E. González

Influenza

E

n relación con la información nacional sobre algunos casos de influenza por virus AH1N1 en la Ciudad de México y los estados de Michoacán y Querétaro, es conveniente puntualizar algunos aspectos. Las autoridades sanitarias han declarado que la situación no es grave, el semáforo se encuentra en verde y no son necesarias algunas de las estrategias realizadas durante la pandemia del año 2009, debido a que actualmente hay mejor conocimiento del agente causal así como mayores recursos: se cuenta con la vacuna, pruebas de laboratorio para el diagnóstico rápido, medicamentos antivirales y personal de salud capacitado para la atención preventiva y curativa en los distintos niveles de atención. Lo anterior es loable, sin embargo es necesario, como ellos han mencionado, no bajar la guardia. Debe ser motivo de preocupación que el virus se haya vuelto endémico, lo que se refleja en el alto número de casos reportados, a diferencia de nuestro vecino del norte donde la mayoría de casos han sido de la influenza estacional acostumbrada. Esta diferencia no es menor y debe ser motivo de preocupación ya que la influenza estacional afecta principalmente en las edades extremas menores de cinco años y mayores, en tanto la A1H1N afecta en todas las edades con una mayor mortalidad, aun cuando afortunadamente la contagiosidad es semejante. Es muy importante la vacunación que seguramente por problemas económicos en nuestro país se realiza de preferencia a los llamados grupos vulnerables, dejando al margen de ella a todos los mayores de 5 hasta los 64 años. Lo ideal sería como nuestro vecino, paradigma desde los seis meses de edad. En la situación actual es necesario asegurar que en todo el país se disponga de vacunas cuando menos para los vulnerables, pruebas de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como los medicamentos antivirales suficientes, independientemente de las medidas higiénicas como lavado de manos, uso de mascarillas, cuidado al toser o estornudar aseo de muebles y objetos sujetos a probable contaminación ya que el virus es fácil de destruir en el medio ambiente.


MAYO > 3C

EL VALLE MIĂ&#x2030;RCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

Puerto PeĂąasco 20/9

YĂŠcora 21/-7

14Âş 23Âş 23Âş 23Âş 23Âş 21Âş

Despejado Soleado Soleado Soleado Despejado Despejado

HORA

TEMPERATURA

SENSACIĂ&#x201C;NTĂ&#x2030;RMICA

TIEMPO

07:00 12:00 15:00 17:00 20:00 23:00

14Âş 19Âş 19Âş 21Âş 21Âş 17Âş

14Âş 19Âş 19Âş 21Âş 21Âş 17Âş

Despejado Soleado Soleado Soleado Despejado Despejado

InterpretaciĂłn

OBREGĂ&#x201C;N NAVOJOA Ă lamos 21/13

NAVOJOA Almacenamiento en presas DESPEJADO

0.0 0.0 0.0 37.3

EstarĂĄ de despejado a medio nublado con temperaturas frescas a frĂ­as por la maĂąana, templadas a cĂĄlidas durante el dĂ­a y viento de Oeste de 20 a 35 kilĂłmetros por hora con rachas.

Probabilidad de AportaciĂłn MES

98%

MEDIA

REAL

Diciembre Enero

23.4 24.2

221.9 247.6

226.5 72.1

PASATIEMPO







 CRUCIGRAMA



















   

"

   





    !





  

 

 #



   



 



 





  

#





 

  

 













SUDOKU

>NAVOJOA.- 22 mil dosis >ETCHOJOA.- 10 mil 980 dosis >HUATABAMPO.- 14 mil 221 dosis >Ă LAMOS.- 6 mil 825 dosis >BENITO JUĂ REZ.- 3 mil 530 dosis >De estas dosis el 5 porciento se aplica a gatos.

20

a 26 personas trabajaran en la campaĂąa.

foto y vigencia, quienes ademĂĄs traen uniforme color caqui como los de paludismo, la hielera oficial membretada con un perro y un gato, asĂ­ como bastones sujetadores. La coordinadora del departamento acentuĂł que solamente se aplica la antirrĂĄbica y es gratuita; se vacuna a perros de un mes y medio en adelante; por otra parte recomendĂł que cuando el animalito es menor de tres meses se recomienda poner un refuerzo al cumplir este tiempo. Del 100 por ciento de la poblaciĂłn se estima que se vacunarĂĄ al 80 por ciento de ĂŠsta, y el resto se vacunarĂĄ en la semana de reforzamiento que se llevarĂĄ a cabo en septiembre, ya que esta etapa en su mayorĂ­a es para gatos y perros que se encontraban gestantes o lactantes, indicĂł.

El objetivo es rellenar una cuadrĂ­cula de 9Ă&#x2014;9 celdas dividida en subcuadrĂ­culas (tambiĂŠn llamadas "cajas" o "regiones") de 3Ă&#x2014;3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos nĂşmeros ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrĂ­cula.





A

unque aĂşn no es 11 de marzo, fecha oficial en la que inicia la â&#x20AC;&#x153;Semana Nacional de VacunaciĂłn AntirrĂĄbica Canina y Felinaâ&#x20AC;?, ya iniciaron con actividades para cubrir en tiempo y forma Etchojoa, Villa JuĂĄrez, Ă lamos, Huatabampo y Navojoa. Actualmente estĂĄn cuatro personas, divididos en dos grupos, los cuales ya trabajaron en la colonia Deportiva y Tierra Blanca, ahora se encuentran en la Beltrones y Sonora, indicĂł Karla MartĂ­nez DĂ­az de LeĂłn mĂŠdico veterinario zootecnista, coordinadora del ĂĄrea de zoonosis. Para arrancar con esta semana de vacunaciĂłn el 11 de marzo a las nueve de la maĂąana se realizarĂĄ un desfile canino, que partirĂĄ de la plaza Cinco de Mayo y culminarĂĄ en el mismo lugar, se espera que lleven un aproximado de 70 perritos, agregĂł. IndicĂł que desde hace tiempo tienen un problema con los vacunadores piratas y sugiriĂł a la ciudadanĂ­a que soliciten al personal su credencial de identificaciĂłn con

Cifras estimadas de aplicaciĂłn por zona

H

SOLUCIĂ&#x201C;N

$

VacunaciĂłn antirrĂĄbica

 6/1  "  . 3    7 8 #  

3  ;   3/  8  " #  A    01    7/   6%/,   :    #   !-------  B         D   7 #  @  D     /  

 /

   EB G  A  



PROTECCIĂ&#x201C;N DE MASCOTAS

         4$$ ------

 $ / 4  

   9 

  

 $  4 

 $4 ! 

  /  8 

 7  8   6 "    

    "   ; 3  $/  4   8   @  /  3 "  /    0"

     " #  2 4  8    7 "           @         



Diana Salazar/EL VALLE

ES NECESARIO VACUNAR A LAS MASCOTAS PARA EVITAR QUE ENFERMEN.

Diana Salazar





mil dosis estiman aplicar.

POR

VERTICALES

mil dosis representan el 100% de la poblaciĂłn.

â&#x2013;  En marzo se llevarĂĄ a cabo la campaĂąa intensiva

 



65 55





















































































































       

                       !" #   !    $        %&')*+&'**,#------  . /        .      /  0   0 1  2 34   0   0     % /,  6    7   0   $  " 4   /      8  9 1   :  %  ,   /  ; 1    0 "  !      2  / /  0 <*=              "               8>   ?    4  $ >   % ,  7 "   2  

  





HORIZONTALES





 

















!





































Un joven va a la casa de los padres de su novia a comunicarles que se quieren casar: Hola, me llamo Antonio y soy paraguayo, y vengo a pedirle la mano de su hija. ÂżPara quĂŠ? Paraguayo.



Dice que un borracho en la delegaciĂłn de policias: esteâ&#x20AC;Ś ÂżdelegaciĂłn de policias, hic? SĂ­ seĂąor, ÂżquĂŠ se le ofrece? Manda a 15 policias... SĂ­ seĂąor como no, Âża dĂłnde? A que me dejen de estar molestando, hic...

Los chistes



4.7 20.4 12.2

NUBLADO NUBLADO 7:02 18:03 18:01 23Âş 22Âş 16Âş 16Âş Nublado Nublado 44% 64% 10 10

100.7 63.2 67.7 69.4

SĂ BADO Salida: 7:04 Puesta: Temperatura MĂĄxima: Temperatura MĂ­nima: DĂ­a: Humedad Relativa: Horas sol:



767.3 1,908.0 2,185.5 4,860.8

Ă&#x161;LTIMAS LLUVIAS

$

M3/S



%

18:02 23Âş 15Âş Soleado 39% 10



Angostura Novillo OviĂĄchic Total

ALMACENAMIENTO M3

SOLEADO 7:03 18:01 23Âş 15Âş Soleado 61% 10



PRESA

SOLEADO



21OC 14OC

VIERNES Salida: 7:05 Puesta: Temperatura MĂĄxima: Temperatura MĂ­nima: DĂ­a: Humedad Relativa: Horas sol:



MIN

SOLEADO 7:03 18:00 21Âş 15Âş Soleado 67% 10



MAX

SOLEADO 7:05 18:02 25Âş 15Âş Soleado 41% 10



10% 0% 0% 0% 10% 10%

JUEVES Salida: Puesta: Temperatura MĂĄxima: Temperatura MĂ­nima: DĂ­a: Humedad Relativa: Horas sol:



0% 0% 0% 0% 10% 10%

SOLEADO 7:04 17:59 23Âş 14Âş Soleado 63% 10

23ÂşC 14ÂşC

14Âş 23Âş 23Âş 23Âş 23Âş 21Âş

SOLEADO 7:06 18:01 23Âş 14Âş Soleado 40% 10

#

MIN

07:00 12:00 15:00 17:00 20:00 23:00

MIĂ&#x2030;RCOLES Salida: Puesta: Temperatura MĂĄxima: Temperatura MĂ­nima: DĂ­a: Humedad Relativa: Horas sol:



MAX

TIEMPO

OBREGĂ&#x201C;N

SENSACIĂ&#x201C;NTĂ&#x2030;RMICA

Guaymas 23/12

Probabilidad de lluvias o equipatas

HOY

TEMPERATURA

NAVOJOA HOY

Hermosillo 28/8

Martes MiĂŠrcoles Jueves Viernes SĂĄbado Domingo

HORA



DEL

Santa Ana 22/2

Moctezuma 25/2

OBREGĂ&#x201C;N NAVOJOA

OBREGON HOY



Agua Prieta 26/3

Nogales 22/2



San Luis RĂ­o Colorado 25/10

SOLUCIĂ&#x201C;N DE AYER


4C >MAYO

EL VALLE miércoles 1 de febrero de 2012

Contra la cultura machista

Respaldo para la mujer H

abitamos una región con una cultura muy machista, donde el hombre quiere tener el control de su pareja, por eso es necesario que la mujer tenga un respaldo y una guía, que las ayude”, señaló Juana Anaya Bacasehua, psicóloga del Instituto Sonorense de la Mujer. El objetivo del instituto, dijo, es prevenir y apoyar a las mujeres que viven en situación de abuso, respaldarlas y darles la confianza para que puedan salir del círculo de violencia, a trevés de asesoría legal y apoyo psicológico. Indicó que semanalmente se atiende a un promedio de 20 mujeres que han vivido o sufren algún tipo de agresión, y son casos que incluyen violencia económica, patrimonial, sexual, psicológica y física. “Las mismas mujeres son quienes solicitan el apoyo, muchas veces vienen por una guía o ellas mismas piden hablar con el abogado o con la psicóloga dependiendo el caso”, pero de igual manera se le brindan todos los servicios para darle un apoyo más integral y ayudarla en su adaptación personal y social, señaló Anaya Bacasehua. El tipo de violencia que más se presenta, indicó, normalmente es por abuso doméstico, pero que difícilmente se presentan de manera aislada una de la otra. Muchas mujeres sufren violencia y no lo saben, la violencia va desde que el marido le niega el dinero para el gasto, o la

■■ Apoyan con asesoría legal y atención psicológica a víctimas de abuso

Max Palomares / EL VALLE

LOS CAPACITADORES DEL CONAFE RECIBIERON UN CURSO PARA DETECTAR CASO DE VIOLENCIA.

Imparten taller a capacitadores Servirá para que en el Conafe detecten los casos de abuso infantil Por

Max Palomares Max Palomares / EL VALLE

APOYO A MUJERES VÍCTIMAS DE ABUSO.

vigila de forma excesiva, y el desconocimiento de ello es lo que hace que la situación se agrave pues van permitiendo que el abuso sea cada vez mayor. Llegan desorientadas, y sin saber qué hacer, por ello aquí se les da la información y se les canaliza para su atención, según el caso, indico la psicóloga del instituto.

“Las mismas mujeres son quienes solicitan el apoyo, muchas veces vienen por una guía o ellas mismas piden hablar con el abogado o con la psicóloga dependiendo el caso”, Anaya Bacasehua Psicóloga del Instituto Sonorense de la Mujer

A

través de un taller se busca que las elementos del Consejo Nacional de Fomento a la Educación puedan detectar y saber que acciones implementar ante situaciones de abuso y violencia infantil, pues son ellos quienes están más cerca de la población de riesgo en las comunidades, señaló el coordinador regional de vinculación José Luis Escobar Escobar. El taller se impartió en el municipio de Álamos y Navojoa, y fue

personal capacitado en el área de psicología para la detección de indicadores importantes que ayuden a la detección de situaciones de abuso en menores. El Lic. Jesús Manuel Gutiérrez Hernández indicó que se tuvo una asistencia de 90 instructores de CONAFE entre los dos municipios y que es precisamente en el contexto rural donde más se debe trabajar sobre el tema ya que la población infantil esta vulnerable. La presencia de abuso es una realidad que se puede presentar en cualquier contexto del menor, por ello la importancia de personal capacitado en las dependencias que puedan presentar acciones y respuestas acertadas ante situaciones de riesgo, y no solo es intervenir si no prevenir y estar atento a las conductas y emociones de los menores para detectar alguna problemática. Señaló Escobar Escobar.

Lo tunden entre cinco Lo agarraron desprevenido y se llevaron una batería para motor

Diana Salazar / EL VALLE

NOMBRES

POCO COMUNES

Por la avenida Otero enseguida del distrito de riego Río Mayo se observa un salón de eventos que ya no está en uso, y en su fachada se encuentra una placa con tres nombres muy particulares.

Un día como hoy

En 1964: El grupo británico The Beatles ocupa el primer lugar de la lista de éxitos en Estados Unidos con su canción I Want to Hold Your Hand.

A golpes y cachazos atacaron cinco abusivos a Heladio Ramírez Yocupicio, de 34 años de edad quien se encontraba trabajando de velador en un predio agrícola del poblado de Sinahuiza, Bacabachi. Los responsables de la agresión llegaron a bordo de un vehículo tipo pick up Cherokee color verde y sin motivo alguno se lanzaron contra el desprevenido velador que fue sorprendido por los atacantes, quienes aprovecharon la oportunidad y se llevaron una batería para motor de sistema de riego de 14 placas. Ramírez Yocupicio resultó con lesiones en el cráneo de 2 y 5 cm cada una, pero entre el alboroto logró identificar a los cinco agresores que emprendían la huida rumbo al municipio de Álamos. Fue en el poblado de Cusibampo, Álamos, que los agentes de seguridad lograron ubicar a cinco personas en actitud sospechosa, y al preguntarles sus generales, los

GERARDO VALDEZ ALCÁNTAR.

ALFONSO ALCÁNTAR FÉLIX.

ISRAEL MORALES MÁRQUEZ

JUAN RENATO BORBÓN.

nombres coincidían con los proporcionados por la victima, por lo que quedaron detenidos en las celdas preventivas. Quienes se encuentran tras los resistentes barrotes de la prisión, son

Alonso Alcántar Félix de 26 años, Israel Morales Márquez de 21, Juan Renato Borbón de 24, Luis Gerardo Valdez Alcántar de 24 y Everardo Borbón Alcántar, este último portaba el arma de fuego.

Los dejan sin agua por hurto

Pretenden eliminar la violencia En las escuelas se da a todos los niveles, entre alumnos, maestros y padres

Ladrones robaron el cableado del pozo 9

Por

Max Palomares

TRANSITO MUY TRANQUILO Aunque parezca increíble, el Departamento de Tránsito ha pasado dos días d e mucha tranquilidad, pues no se han reportado accidentes automovilísticos. Los conductores de Navojoa se han visto librados por dos días de sufrir algún percance, manifestó el oficial de guardia, mostrando cierta extrañeza.

Minimizar y crear conciencia en lo padres, maestros y mismos alumnos de la realidad y presencia de conductas agresivas en las escuelas, será el objetivo del Programa Nacional para abatir y eliminar la violencia Escolar, Señaló el Lic. Ramón López Piña, visitador adjunto de la comisión nacional de derechos humanos. Indicó que este tipo de abusos no solamente afectan a los menores; son también los maestros quienes pueden llegar en ocasiones a ser víc-

Fotos: EL VALLE

Max Palomares/EL VALLE

LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS PROMUEVE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA.

timas de robos o agresiones, a pesar de ser figura de autoridad, por ello la población estudiantil debe tener límites establecidos por las autoridades escolares, ya que la ausencia de ellos es generador de conductas agresivas. La violencia se da en todas direcciones, alumnos contra maestros, y viceversa e inclusive los educadores son violentados por padres de familia; Es por ello que el programa buscará atacar la violencia no en una

sola dirección, sino en conjunto: familia, maestros y alumnos será la población a trabajar. Como parte de las actividades del programa las instituciones educativas recibirán material didáctico que exponga la problemática y muestre los derechos tanto de alumnos como maestros, además de intervenciones por parte de autoridades de derechos humanos para capacitar sobre el tema a la población estudiantil, indicó López Piña.

Gran sorpresa se llevaron algunos usuarios del agua potable de Etchojoa, cuando intentaron bañarse para ir bien aseados a sus trabajos y se encontraron con la triste realidad de que por las llaves no salía ni una gota de agua. Esto motivó que se buscara el origen del problema, el que fue localizado hasta las 11:30 de la mañana, cuando Gonzalo Solís, de 54 años, trabajador de Comapase se dio cuenta que el cableado del pozo 9 había sido robado. En total, fueron 45 metros de cable de cobre el que sustrajeron los amantes de los ajeno, probablemente en la madrugada, causando un gran daño a la población en general. La denuncia fue puesta ante las autoridades, ya que no es la primera ocasión que sucede un latrocinio de esta naturaleza.


sección d MIÉRCOLES 1 de febrero de 2012 Editora: Andrea Castelo socialite@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Baile de Gala 2012 Despiden la corona<2D>

Unen sus vidas

Enlace matrimonial de Sandra Hernández y Jesús Singh <3d>

Despide su soltería Amigas y familiares de Itzel Rosana organizan bonito shower <4d>

Amor Alma Alma ee Ivan Ivan

por siempre

■■ Alma López e Iván González, celebran su enlace matrimonial

E

l pasado fin de semana se celebró el enlace matrimonial de Alma López e Iván González, quienes unieron sus vidas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde asistieron todos sus seres más queridos para ser testigos de su amor. Una vez que los novios recibieron la bendición nupcial, se trasladaron al Salón Cueva uno, donde tuvo lugar la recepción, y donde los novios continuaron festejando y recibiendo las felicitaciones de sus invitados

Fotografías >1.> Los novios durante su sesión de fotos >2.> Alma e Iván durante el brindis de su boda >3.> Pastel de bodas >4.> Durante la ceremonia religiosa >5.> Alma López e Iván Gonzáles el día de su boda >6.> Brindis >7.> Amigas de la novia

Close Up >Día: > 28 de enero >Ceremonia > religiosa: Sagrado Corazón de Jesús Salón Cueva uno >Recepción: > Matrimonio de Alma >Motivo: > López e Iván González >Papás > de ella: Felipe López y Georgina Valenzuela de ál: Claudio >Papás > González y Elvia Quintero >Música: > Grupo Fusión >Fotógrafo: > Héctor Bryan Castro, 6421175359

1

Horarios DE MISA CATEDRAL >7:00 > AM. >8:30 > AM. >10:00 > AM. >11:30 > AM. >1:00 > PM. >5:00 > PM. >6:30 > PM. >8:00 > PM. FÁTIMA >7:00 > AM. >8:00 > AM. >6:00 > PM. >7:30 > PM. PARROQUIA GUADALUPE >6:00 > AM. >7:00 > AM. >8:00 > AM. >9:00 > AM. >10:00 > AM. >11:00 > AM. >12:00 > PM. >1:00 > PM. >6:00 > PM. >7:00 > PM.

2

5

3

6

4

7


2D >FARÁNDULA

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

PAREJITAS

Mes del amor y de la amistad

E

l amor tiene historia. Día del amor y de la amistad. Existen muchos mitos y leyendas acerca de esta celebración, se habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; caso contrario a lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentino. Él se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las órdenes del emperador, fue sacrificado un día 14 de febrero del año 270. Posteriormente y en honor a este mártir, la celebración del Día de San Valentín se hace oficial en el año de 1969. recordando a este santo cada 14 de Febrero. Por otro lado, está aquella famosa leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse, tuvieron que demostrarse su amor a base de mensajes. Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y él como respuesta le dejaba una piedra, finalmente en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven muere de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de Febrero como día de los enamorados. El cupido o dios del amor también hace su aparición en esta fecha, y al igual que los personajes anteriores también tiene su historia. Cupido sintió el amor en una joven princesa llamada psique. Aquel pequeñito con su arco y flechas que al herir despertaban el amor, también tuvo que sufrir al no poder ver a los ojos a su amada por que ella era mortal y el viviría para la eternidad, pero los dioses se compadecieron de psique y la hicieron inmortal para que así pudiera estar junto a su amado cupido. El día de San Valentín como puedes darte cuenta, no es una celebración que salió de la nada; detrás de ese 14 de febrero que celebramos cada año, hubo antes una historia de muerte y amor, afortunadamente hoy en día ya sólo es símbolo de alegría y festejo, una fecha propicia para dar, agradar y enamorar.

■ Empezamos el mes de febrero con lindas parejitas de Obregón 1

2

2

3

4

3

ºzFotografías

6

5

Despiden la corona

Princesas y reina foránea

>1.- Ana Cecilia Topete y Ricardo Diaz Brown >2.- Marlen Hurtado y Abraham Balderrama Gil >3.- Carolina Corral y Héctor Meza >4.- Mariely Bojorquez y Jonathan Wong >5.- Javier Bours y Maru Sosa >6.- Ana Melissa Cruz y Richi Castro >7.- Diana López y Arnoldo Cota >8.- Edna Talamante y Daniel Bours

7

1

Bellas princesas y reina del baile Instituto Santa Fé, despedirán su corona el próximo 9 de marzo durante el baile de Gala 2012

Fotografías >1.- Fatima Schwarzbeck (reina foránea de Navojoa) >2.- Ana Sofia Parada (Princesa) >3.- Leonila Arrieta Mexia (princesa)

8

EL VALLE

11 DE FEBRERO

MAGOCHI Y JORGE

El proximo 11 de febrero será el enlace matrimonial entre Jorge Carlos Cabazoz y Ana Margarita Bátiz .


SOCIALITÉ > 3D

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

Sapo verde 'TU YÚ'

Cumpleañeras Lindas cumpleañeras del mes de febrero

U

nas de las bellas cumpleañeras del mes de febrero, quienes próximamente se festejarán en su día tan especial

Fotografías > 1.- Jeannette Tapia ( 6 de febrero ) >2.- Sofía Dengel ( 3 de febreo ) >3.- Alba Gokus ( 3 de febrero ) > 4.- Danica Barnetche (3 de febrero ) >5.- Roberta Bours ( 2 de febrero )

1 Fotografías

s durante el >1.- Sandra y Jesú da día de su bo n los novios >2.- Familiares co s David ino dr pa s >3.- Con su ncia Alonso, María Horte qui So n bé Ru Hernández, hy , Alma Lorena Sing familiares

1

BODA RELIGIOSA

s a d i v s Unen su

2

■ Enlace matrimonial de Sandra y Jesús

G

ran festejo por la ceremonia religiosa en el salón Gales, por el enlace matrimonial entre Sandra Hernández y Jesús Singh, quienes unieron sus vidas en la iglesia de San José Obrero el pasado 7 de enero. Familiares y amigos estuvieron presentes para celebrar y ser testigos de este matrimonio.

2

3

CLOSE UP DÍA: >7 de enero CEREMONIA RELIGIOSA: >Parroquia de San José Obrero RECEPCIÓN: >Salón Gales MOTIVO: >Ceremonia religiosa de Sandra Hernández y Jesús Singh PADRINOS: >David Alonso, María Hortencia Hernández, Ruben Soqui y Alma Lorena Singh FOTÓGRAFO: > VM STUDIO TEL 4 13 040 04

3

Pulpo a la plancha Ingredientes >Un tentáculo de pulpo cocido de 2.5 kg (5 lb) >1 cucharada de vinagre de Modena >1 papa >Un poco de mesclun (mezcla de hojas verdes) >Pimentón (páprika) dulce y picante (tres partes de dulce por una de picante) >6 oz (¾ taza) de aceite de oliva extra virgen) >1 diente de ajo >1 cebolla >Sal PREPARACIÓN >1. Pon a cocer el pulpo (si usas el que ha sido congelado obtendrás mejor resultado) en una cazuela con abundante agua. Déjalo hervir durante 20 minutos. Apaga el fuego y déjalo reposar en el agua.

A la media hora, pínchalo con una brocheta y cuando se suelte con facilidad, sácalo y escúrrelo. Corta el tentáculo en láminas y resérvalo. >2. Cuece la papa en agua con sal, una gota de aceite y una rodaja de cebolla. >3. Para hacer la ajada: calienta el aceite de oliva y fríe el ajo aplastado en él. Deja que el aceite baje un poco su temperatura y añade el vinagre y los dos tipos de pimentón. Cuela el líquido. >4. Aplasta la papa escurrida con ayuda de un tenedor y añade la ajada hasta conseguir una mezcla roja, pero no muy aceitosa. Consérvala a una temperatura de 60º C (140º F). >5. Fríe el pulpo dejándolo dorado, pero que no quede seco. > 6. Decora el plato como en la imagen, utilizando por último las hojas verdes.

4

EL VALLE

PULPO A LA PLANCHA CON PAPA ROTA Y AJADA

5


4D >SOCIALITÉ

EL VALLE MIÉRCOLES 1 de FEBRERO de 2012

1

2

3

4

5

Despide su soltería Itzel Rosana Martínez Ortiz

■■ Amigas y familiares de Itzel Rosana organizan shower

O

riginaria de Monterrey Nuevo León, Itzel Rosana Martínez ,recientemente presidió bonito shower en honor a su próximo enlace matrimonial con el navojoense Dadier Almada Vázquez.

Fotografías

>1.> Itzel Rosana Martínez Ortiz con familiares y amigas >2.> Itzel Rosana Martínez Ortiz con su prometido Dadier Almada Vázquez >3.> Itzel Rosana Martínez durante el shower >4.> Itzel con su suegra >5.> Decoración y comida >6.> Organizadoras y familiares

6

CLOSE UP

Lugar: >> Salón Carimali Motivo: >>Shower para Itzel Rosana Martínez Ortiz Novio: >>Dadier Almada Vázquez Fotógrafo: >>Portal keondas.com

SALDRÁS EN ¿QUIERES QUE CUBRAN TU EVENTO?

LLÁMANOS 64(44)621849 con

MARÍANDREA CASTELO

EL VALLE

FELIZ CUMPLEAÑOS para

ANDREA URREA

Una felicitación para Andrea Urrea quién celebró un año mas de vida el pasado 27 de enero, con un rico pastel y en compañía de sus amigos y familiares compartió felizmente su cumpleaños número 26.

Editora de Socialité  


sección e MIÉRCOLES 1 de febrero de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.com Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Supernatural

Vuelven los hermanos Winchester H

ace 26 años, Sam Winchester y Dean Winchester perdieron a su madre por una fuerza diabólica supernatural. Tiempo después, su padre, John, los crió para ser soldados, enseñándoles todo acerca de la criatura maligna que habitaba en los oscuros rincones y en las carreteras de y les enseñó la lección más importante de todas: matarlos. Sam y Dean han vencido una docena de monstruos y demonios y ahora se encuentran cerca de su terrible destino: evitar el apocalípsis. Con la ayuda de su amigo Bobby y el ángel caído Castiel los hermanos se las arreglaran para salvar al mundo del mal. Más toda victoria tiene un costo, Sam se sacrifica para convertirse en el prisionero de Lucifer. Devastado, Dean busca olvidar todo lo que tenga que ver con demonios malignos y se retira a una vida civilizada pero cuál es su sopresa que a

■■ El viaje de terror y el miedo vuelve con la séptima temporada un año de la muerte de su hermano, él se encuentra frente a su puerta vivo de nuevo. De vuelta a la cacería de demonios, Dean desconoce a su hermano, que se ha convertido en una persona fría y calculadora, una persona… sin alma. En un movimiento arriesgado, Dean recupera el alma de su hermano, quien tras el suceso no puede dejar de recordar su estancia en el horrible infierno, que intentan apoderarse de él e incluso matarlo. Y en el cielo… Mientras tanto, Castiel determinado a no perder la guerra civil en el paraíso, abre las puertas del purgatorio, donde se depositan las almas de los demonios. Su táctica: aprovechar el poder de

las almas al absorberlas. Ignorando el peligro que Sam y Dean atravesaron, Castiel hace un pacto con el Rey del Infierno para encontrar la puerta. A pesar de los intentos de los hermanos Winchester por deterlo, Castiel lleva a cabo su plan y triunfa… su poder ahora es parecido al de un Dios, y Sam y Dean no tienen idea de como detenerlo, ni siquiera Castiel sabe la magnitud del problema al que se enfrenta. En esta séptima temporada de Supernatural, los hermanos Winchester se encuentran lidiando con la perdida de su amigo, luchando contra de los demonios dentro de la mente de Sam que intentan matar no sólo a él sino también a su hermano y los clásicos monstruos en las carreteras americanas que serán más peligrosos esta vez.

Personajes >Personajes. > >Sam > Winchester- Jared Padalecki Winchester- Jensen >Dean > Ackles >Castiel> Misha Collins >Death> Julian Richings

Estreno Día: >1> de febrero Hora: >>9 pm Canal: >Warner > Channel

AGENDA 1 Febrero 2012

miércoles 1 >Exposición > "Ciudad a cuerpo" >Por > el grupo Taller Yonke >Muestra > la perspectiva de arte en una ciudad fronteriza. >Día: > 1 de febrero >Hora: > 17:30 >Lugar: > Casa de la Cultura de Cajeme, Prolongación Guerrero 2610, interior Deportivo Álvaro Obregón, frente a la Laguna del Náinari.


2E >FARÁNDULA

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

Cineguía Winter el delfín

La película esta basada en la increíble historia verídica sobre una delfín rescatada cuya cola tuvo que ser amputada, y sus cuidadores que se empeñaron en un arduo proceso de rehabilitación con una cola prostética. La delfín rescatada, Winter, se interpretará a sí misma en esta adaptación de su historia, narrada del punto de vista de un niño que se involucra en el proceso de rehabilitación y ayuda a Winter a recuperar su voluntad para vivir. Género: Acción y Aventura Clasificación: A Director: Charles Martin Smith Actores: Ashley Judd, Morgan Freeman, Harry Connick Jr., Kris Kristofferson Duración: 113 min

En el cine INFRAMUNDO La vampiresa guerrera Selene escapa de su aprisionamiento para encontrarse a sí misma en un mundo en donde los humanos han descubierto la existencia de ambos clanes Vampiros y Lycans; y están manteniendo una guerra total para erradicar a estas especies inmortales.

■OBREGÓN:

Paco Thomas, un niño de 9 años, extraña a su papá. Vive en Dromoleen con su mamá, un pueblo pobre donde Paco pasa sus días haciendo travesuras y aprendiendo español de una vieja cinta Linguaphone para cuando llegue su papá... Pero una noche, la vida de Paco, su madre y la del pueblo entero cambia cuando un misterioso piloto colombiano, aterriza de emergencia su avión en el bosque cercano al pueblo. Género: Comedia Clasificación: B Director: Ian Power Actores: Demián Bichir, Jamie Kierans, Kerry Condon, James Cosmo Duración: 93 min ■OBREGÓN

Cinépolis 16:00 18:00 20:00 22:00

Cinemex: 3:05 14:35 16:45 18:50 21:00

La piel que habito

Cinépolis 14:30 16:45

Amigos por accidente

Género: Acción y Aventura Clasificación: B15 Director: Måns Mårlind, Bjön Stein

17:00 21:15

Cinemex: 19:20

Actores: Kate Beckinsale, Stephen Rea, Charles Dance Duración: 88 min T

La espeluznante historia de un cirujano plástico brillante, quien después de perder a su esposa en un accidente de auto, se obsesiona por crear la piel perfecta “para que el cuerpo habite”. El médico hace las pruebas de esta nueva “piel” en Vera, una intensa mujer que ha secuestrado, sin que ella conozca su propio vínculo con la sed de venganza del doctor

t

Contagio Los doctores del Centro de Control de Enfermedades se apresuran para controlar el brote de un nuevo virus, buscando una cura y localizando su fuente en Hong Kong; mientras intentan controlar el número de muertes, el malestar social y los falsos rumores que los alimentan crecen. Género: Drama Clasificación: B Director: Gavin O'Connor Actores: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne Duración: 105 min ■OBREGÓN

Cinépolis

15:15 17:15 19:15 21:15

Cinemex:

14:25 16:40 18:40 20:50 23:00

El enviado Aislado en un país extranjero con sólo el apoyo de su compañero, Sadie, Joseph pronto se da cuenta de que el 11-11-11 es algo más que una fecha... ¡es una advertencia!

EL TOP

Próximo estreno

DE LAS MÁS

LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO

TAQUILLERAS

Género: Drama Clasificación: B15 Director: David Fincher Actores: Rooney Mara, Christopher Plummer, Daniel Craig Duración: 158 min

Género: Drama Clasificación: B15 Director: Pedro Almodóvar Actores: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes Duración: 120 min

1

■OBREGÓN

Cinépolis

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia.

14:00

The Grey

15:15 17:45 20:15 22:45

20 MDD

2. Inframundo el despertar 12.5 3. One for the money 11.7 4. Red Tails 10.4 5. Maon on a Ledge 8.3 PELÍCULAS P PEL ÍCU DE EU

1000 PELÍCULAS

QUE VER ANTES DE MORIR

#957

LA ANSIEDAD VERONIKA VOSS

Género: Drama Año: 1982 País: Alemania Director: Rainer Werner Fassbinder Reparto: Rosel Zech, Hilmar Thate, Cornelia Froboess, Annemarie Duringer

Género: Terror Clasificación: B15 Director: Darren Lynn Bousman Actores: Michael Landes, Timothy Gibbs, Wendy Glenn Duración: 96 min

16:15 18:30 20:45

Cinemex

Una famosa actriz alemana en el ocaso de su carrera recurre al alcohol y a las drogas con la esperanza de recuperar la fama perdida. Ésta es la última parte de la trilogía de Fassbinder sobre el desmoronamiento de los sueños de la Alemania Occidental de la posguerra.

Inframundo La vampiresa guerrera Selene escapa de su aprisionamiento para encontrarse a sí misma en un mundo en donde los humanos han descubierto la existencia de ambos clanes - Vampiros y Lycans; y están manteniendo una guerra total para erradicar a estas especies inmortales. Género: Acción y Aventura Clasificación: B15 Director: Måns Mårlind, Bjön Stein Actores: Kate Beckinsale, Stephen Rea, Charles Dance Duración: 88 min ■OBREGÓN Cinépolis Dob: 16:15 20:15 Sub: 14:15 18:16 22.15

Cinemex

13:30 15:45 17:55 19:50 21:50

■OBREGÓN

Cinépolis 14:30

CALIFICACIÓN:

16:30 18:30 22:30

Excelente

Muy buena

Buena

Regular

CHISMES DE 'LA WERA'

Mala

■NAVOJOA 14:10 16:10 18:10 20:10 22:20

EL TRUENE

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos Si, si , pero no

La Jenny de la cuadra

Por más que trate de hacer vocecita de mosca muerta, Kim Kardashian es la más odiada, y como le duele su ronco pecho de que la tengan de la bruja del cuento se dio a la tarea de hablar bien de su ex. "Tiene un buen corazón. Es cristiano. En teoría tiene exactamente lo que busco en una persona, pero por alguna razón, mi corazón no ha conectado", claro que no se conectó, siempre se ha sabido que le gustan los negrones tremendos.

Una cosa es cantar "Jenny from the block" y otra creer que sigue siendo la misma que vivía en el barrio, ¡latino papi!, de Nueva York. Jennifer López dice que sus hijos llevan una vida tan normal como cualquier niño de familia media baja. "He tratado de darles lo mismo, sólo que en una casa más grande". Por grande se refiere a su mansión de varios milloncitos de dólares. JENNIFER LÓPEZ

KIM KARDASHIAN

Cantará en los Grammy

Mantenido cochino

La gordita que todos quieren, Adele, ya está recuperada de la operación que le hicieron en las cuerdas vocales por andar de fumarola, y después de cinco meses se presentará por primera vez en los Grammy y después en los BRIT Awards, ¿cuál creen que cantará?

El DES-GRA-CIA-DO de Colate le está exigiendo a mi adorada Pau mucho dinero para darle el divorcio. Varios chismosos dicen que Pau lo mantenía y aunque ella pidió el divorcio el hombre es quien pone las condiciones.

Fotos: EL VALLE

ADELE

PAULINA RUBIO

Especial/EL VALLE

Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez >Aunque se dijo que el actor quería llevarse a su novia a vivir con él a Estados Unidos, parece que la relación terminó desde diciembre debido a que la Rosaldo está cansada de esperar que le propongan matrimonio.


FARÁNDULA > 3E

EL VALLE MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

La dama y el pueblerino Paulina Rubio grabó video con Espinoza Paz

Como Thalía ya cantó una rola de Espinoza Paz, obvio que la chica dorada quería su probadita también. Es por eso que para su próximo video del tema “Me voy”, la Pau invitó al compositor para hacer un dueto. "Ellos cantaron un tema que se llama 'Me Voy' que le grabó a Paz y que viene incluido en el disco de Brava. Están grabando el video en el centro del DF", informó Martín Fabián, mánager de Espinoza. Aunque la Rubio ni lo conoce ya hasta “Espi” le dice de cariño, claro nada tonta quiere tener de su lado a la gallina de los huevos de oro. "La chava, buena onda, dijo: 'Espi, qué bueno que no te olvi-

das de tus viejos amigos y nos das oportunidad de que nuevos amigos te conozcamos, como yo que tengo poco de conocerte'", relató Fabián sobre el concierto que presentó Espinoza en la Plaza de Toros y en que participaron además de Paulina, Aleks Syntek y María José. DESASTRE TOTAL Con un super escenario se presentó Espinoza en la Plaza de Toros México, pero por ahí dicen que la producción no estuvo tan bien. Y es que cuando Paulina Rubio subió al escenario nunca se esperó que el público la abucheara. Para acabarla, cuando empezaron a entonar su canción “Me voy”, el sonido falló y el alboroto surgió de nuevo, hasta el punto que Espinoza tuvo que parar la música y mejor cantarla con grupo norteño. ¡Pobre Pau, pero eso les pasa por no ensayar antes!

EL VALLE

EL ÁLBUM MDNA MARCA EL REGRESÓ A LA MÚSICA DE LA CANTANTE.

LE ECHA TIERRA

Agarrados del chongo ■ Elton John sigue en pleito con Madonna

P

ara seguir con el pleito de gatas entre Madonna y Elton John, el cantante que al parecer tiene un odio hacia la reina le dio un consejito sobre su espectáculo del Super Bowl. "Nunca he visto uno decente", dijo Elton acerca de las presentaciones del medio tiempo. Y cuando se le preguntó si tenía algún consejo para su amiguis, Madonna, el músico no se quedó callado. Debes estar segura de que tu playback sea bueno", respondió muy sisañozo.

“Por supuesto que debes de tocar en vivo, pero no creo que se pueda. Para ser justo con todos los que lo han hecho antes, creo que se puede cantar en vivo, pero es muy difícil tocar en vivo", remató. Lo bueno que Madge no se tiene que preocupar por la tierra que le echa Elton John porque según ella ni enterada del mundo está ahora que presentará el show del medio tiempo que según afirman será al lado de Nicki Minaj y Cirque du Soleil. REGRESÓ IMPACTANTE Una probadita del nuevo video de Madonna, "Give Me All Your Luvin”, será presentado el 2 de febrero en el programa American Idol, y un día después aparecerá completo en el canal

Tengo ocho minutos para preparar mi escenario y 12 minutos para realizar el mayor espectáculo del mundo y siete minutos para desarmar todo por que el campo de futbol debe estar limpio para el segundo tiempo de este juego". MADONNA Cantante

de “la reina del pop” en Youtube. Este nuevo sencillo pertenece al duodécimo álbum de la cantante, titulado MDNA, que estará a la venta el 26 de marzo.

EL VALLE

ESPINOZA PAZ PRESENTÓ UN MEGA ESPECTÁCULO EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO.

¡A mucha honra, hipster soy! Los famosos tienen su lado independiente EL VALLE

ALEX LORA VIAJARÁ A LONDRES EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO.

Orgullo para el rock Alex Lora portará la llama olímpica

¡Mamá prende la videocasetera que Alex Lora representará al país! El popular cantante de “El Tri”, será uno de los cuatro afortunados en portar la Antorcha Olímpica. "Portar la Antorcha Olímpica por lo que representa, y representar México en este magno evento es un honor, una motivación, algo que realmente no imaginé cuando empecé a rocanrolear. "Cada quien va a recorrer 200 metros con ella. Me llena de gusto poder representar a los rocanroleros mexicanos y a la música de México", dijo Lora. Además del roquero, Ana de la Reguera, el futbolista Gerardo Torrado y astronauta José Hernández serán algunos de los elegidos representar al país. Por el momento, el cantante promueve el disco Libertad Incondicional que grabó de la presentación en vivo que tuvo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla el año pasado.

El termino hipster se refiere a toda aquella persona que se aleja de la onda comercial de la moda y la cultura, y opta por algo más alternativo en música y cine. Prefieren prendas “vintage”, pero eso sí muy de marca, y normalmente usan barbita. En pocas palabras el “freaky intelectual estilero”.

Los estileros

1

2

3

4

5

6

>1. Johnny Depp. >2. Miley Cyrus >3. Mischa Barton >4. Zoeey Deschanel >5. James Franco >6. Joseph Gordon-Levitt >7. Gwen Stefani >8.Kristen Stewart >9. Michael Cera >10. Adrian Brody

7

8

9

10


4E >FARáNDULA

EL VALLE MIéRCOLES 1 de FEBRERO de 2012

en los oscar

HORÓSCOPOS

Sin maquillaje no soy nadie

Tauro

Escorpión

Géminis

Sagitario

Cáncer

Capricornio

No trates de imponer tu criterio en todas las discusiones de pareja o de familia. Si actúas con prudencia veras cómo la otra persona acaba de darse cuenta por sí misma de su error. Te evitarás muchos sobresaltos.

Tras una temporada de gastos excesivos, te toca volver a la época de austeridad. Si quieres apuntarte a un viaje que algunos amigos están preparando, analiza muy bien la situación para no quedarte sin dinero.

■■ La actuación va de la mano con la caracterización

Vivirás un día placentero pero cuídate de remover ciertos temas a tu regreso a casa. Es probable que surjan discusiones por asuntos que no fueron bien resueltos en los últimos días.

Durante la primera mitad del día tendrás éxito en cada una de las cosas que hagas. El resto del día tendrás alguna que otra dificultad para conseguir una sonrisa en tu pareja. Suerte con el coche, te causará algunos conflictos.

Pintarajeadas

No dejes pasar más tiempo sin someterte a un plan de renovación de tu organismo. Una gran opción podría ser que empieces a beber más agua. No olvides seguir siendo optimista, así las cosas siempre te saldrán mejor.

2 Tras una etapa de desasosiego, los temas profesionales tomarán el camino de la paz. Debes tener las bases suficientes para mejorar en un futuro inmediato. Nadie te regalará nada, así que lucha por lo que te interesa.

3

Hoy será un muy mal día para cambios esenciales y para iniciar nuevas relaciones. Sólo serás apto para cuestiones de intendencia o de organización del hogar, que seguro te vendrán bien si has tenido una semana de ajetreo. Si tienes pareja, sintonizarás con ella en este cometido.

Leo

1

Muéstrate más comprensivo con todas las personas que no son tan rápidas como tú. Cada individuo tiene sus cualidades y tal vez sea hora de que repares en ellas. Encontrarás más amigos que detractores con esta táctica

Acuario

Virgo

Piscis

En lo profesional te seguirá yendo estupendamente, pero tendrás que tener cuidado. Trata de no trabajar en exceso para no afectar a una incipiente renovación sentimental que se deja entrever en tu vida.

Podrás emplear tu energía en todos los aspectos de tu vida que más te interesan. Te sentirás con la inspiración suficiente para realizar las tareas más arduas. Cerrarás el día con una gran alegría.

4

Para los nacidos bajo el signo de Piscis habrá una buena racha para las apuestas. Esos retos con los amigos en los que te apuestas una comida o una cena te traen muchos triunfos y vas a ganar todo lo que te propongas.

¡SUSCRÍBETE YA! 169-6127 421-4026

CD. OBREGÓN: (644) NAVOJOA: (642)

a eN LIM n la eL CNOra os e átic > m SO dos cli ste <3c

2

s o e ent . o m cias r m oti u ie leer n a lq C u al para ide

Esta a noroe zon

ta1 r ¡PAU e l u N eL v AL resl' e d a e Pu rmin 'te

a adic pan Su tr uadalu 2c> La G leta < bicic

eS ION DIC ON C S

día

La

estr lo a, ella juve zons principale crnil de Disney Ch ucerosob annel re or la ejemplar del pes rió p s o e dico < sequiandotoelrecos d 3A> lec apr bums.mx ros an de uto pelig b o ma ñ c o m su de a lesto y o Un tando c fru áfi o mo r t l ■ E a vuelt se h v v v.co

ww w.

La nte r

La Ma eN

Tema del

C ona 2c> pers sulta < co n

Po

r

sco

lón

OR EP EM NIAS J CA LO CO

Bo nci , la Fra zález asa e n Go ue p iert to q conv eamen se para p samo agio la ada e Sufresadillas ante anos ll rb ta p las ca una vilis subu enen de en utomo iones v ía ti fía as y e la E a cam or esa . VALL ha n gra átic tos d > es y / EL ton de los s que p ionera” enses que lón dio ez Bo Ra oblem mien <2B lida derale al cam navojopeligroerminzál . o Go ADA n y fe “centr os los al el na “t ende pr ejora idad cisc PEs Fran está ás su Por añ o norm r de u es A ll áfico rGA m m un iar m pasa s call el tr mb zona m laE CA D o co ca d c Es a ra es pob a v istoresentaa por lamedio sy ion Nu quie a un la so v ile an CAM les pero para ropu rep a otr , en mó tam An uto inund ans ue seuestos cluso z se pa. a nsit nal”ufragio q A s, s r in ve e ade Et y S do. domp sajerouna s curva n dispesible o una Navojoutorid yecto nte ALL a fa sa C si a s, s p e e m e le A cc p Pipa e s qu da s atio a n, co “e rd las e pro stie isM p es d un ció lida sumentolado d rse, so g ro s LA M ion ntra ncija los no s mo s, Por cam ía mie desveera” en o co la saDe mo n hab mbia s p eli calle lu so el bla inc os, en is yect ha ra ca o a lo or la os al la v silla s e esp os. n Nie s del r n pro ve z a p les ta s “sala d urban endó n a rio epta ese nco”. lt im a a r a ir o M a lo s no uno p debid estar puest de los sub ia no R c e sio no, a c ellos bla “L a ú oblig n é si mro sólo ptaa lg p ero senta an dis n n , a v O e ce e o ra re a e p a d O c ta s c a ar. rb n rep estarí iero d e lo, un lo lo subu cluso p lug$5 ha quis rn o a d il neos aquí que agio, de e vi se s.0 fr i- pesosg o b ies D elges forá enen ss 9 u non sp orts que inr enerene sedele rm0 ans- - Su mbio. ti le tr rt o iem a o n to tr a riesgo ta esta sioneuna tedic ca y enabre c ansp ue rma . e Au nstru ode los resen dos ocadar a aAñ rí2011 tr porq d, hayo LAS, a fi rios d ora co so de o udre m Ob taONSon en ca rep Ya en tra sla la ci ron inal” PE cep. 2 la n,i |aNo pieRS o o gó QU pro r de AS er term ido e de , per hanSonora Los del Su cinas, p E ACUDEN queral nortndonorios no ay A LA CL ja n n ortes s ofi INICA nal no aba presa y le ión si s- p ron su DEL IM u le em p m ye Qulo SS SO so a é s ice. vers N LAS de o,no d sa z o nn la in neros, dejar de VICTIM ra u n mároxima mio do a tadpa AS PR mín elE s e hicie los ca va a ha lle ima rt ar2 claim paa l° 8 lt cu3 a su ° con e, lo tien

C

op lp 11 de 2l0año e

> > 1.-A > 2 .- nd CA 3 .- An rea g a > ND re V ra > 4 .- ID cia ict m > 5.- An At Es oria os >7 6 .- Ana a C AS tra So (rein Fo da s a a > .- An Is ec to (p (p ) > 8.- An a L ab ilia rin rin > 9.- An aly uc el M gr ce ce > 10.- Els dr go ía Z Du art af sa sa >1 11.- Lu a C ea B nz az rón íne ) ) u á ía z M p h 2 >F .- a e a on le et > s or Na ría glo cón illa z a (r 13.ie ÁN li Isa ria >1 ein An EA Álv be oc ad a 4 ( .p S ar l g ho > rin A e g Lu ez ax a >1 15.- ce ura ua cía C io la > 6.- r sa M ym o >1 17.- M aqu Hu aría as lun > 8.- M ilit el at A ) ga ole (N 19.- M ich a S Pa ab lva a > av M ar ell an blo am ra > 20 ojo ar ian e C do s( po do > 21.- .- B a) iana a Lla ota val Her ) >2 22.- ga ibia Cr no (N (Na mo uz (g av vo sil 3.- E br na d lo o V ie jo u B Cla na la a illa ay joa a ) u d Z a E s rre lo ma ) ) r bo s ia ra pr a Es go iu (g s ) tr za (g ua ad (g ua ym a u ym a ay a s) m s) as )

o urs ras n c ob ño e LO s S la l a AbOR dA eN ron re de va 5 eL iM cti emb SS rea novi e S de ■ FA 8R e 2 m l ÁN e Caje

A

de ju 90 aa bn  

AS IEt t gR bLIO I b

7

38 23 3 90 2 ty re chismes ina de los ele, Rihanna, Ka y 54 Ad , ■ es portada ta vez co al n su 3 ran la lista anu para PlayGaga boy lide ard de Billbo 68

14

n os s án e est mn ado alu nefici n be ció ipio LE AL duca unic n LV de e l m ez B /E cálió las ay en e l yva s e e u o Go enzn la r Le ele s es ión cisc t esc sica h sa r nt se Fran a in Cé peso vers bá L liza pla ma a l tos: s de la in Fo or gra s on las A. fina > one tal de p io ill o B ip o r e r e s VoJo m nic mil onto to <4 rid el p ay p ta d aCmoonnA mu r l o A a s r n e m v n se rec po a h e re C(…A)n na l os nde la a da spoon un dos e y qous, LA po cio em lir efici ebenla vrriee r fednpu En cia q u ns Aloñ iem na Ten sa al. n moco cesaia s so adones tetauen un s benecAfioVnést rDónEdoLoepoco tnivealtiva. mosaaCorr Pro ortanescm ranz uelape nó l estia la ge tnr aja n s a c va d a den ag rast la mezc eedpop p da m o eco d defuero iliot ueor;Alae ab . “E re du ue an ytodeloite

en lectore de

l

19

C

13

DU

LA ¡Y SiG MATA Ue LA d ANd Lindsa siendo lay Lohan sigue O!

e qu a o s un a s de to et r sa ues n s r cau sup ació ie lo n a pre ilit clu r d raro n el ehab o, in rma as a s e e pe gen ma s de r básicansfotivad o. se oble bra ivel Tr eac asad erpr s o de n ama on r re p inv ue la s r er b ona os q do e m eru es d ial, uela prog , fu ieib y e pda las se 3D inic esc n el ativa no<vL clu e> es dnscue De e nade s e duc 8 de o in m t illon 537 e ado. asig para . da n Een eccmo el 2oDA t n , ye AG ció sde prr il s en el Es uero me ini- de l 3 m bre s f aje . do yv

r Le Po s ar e

11

>E ó C de rn gr lub dic es AF It to o so ie m Bla : n br nc e ar te

zA AN AV

6

L

N CIó CA dU E A

8

an rm o sf las n a e Tr scu E tero sT n e c e af Pla uentro s c 5

Pr óx im am en te

d

n ió ec c

3

Tigre s mexi se adelan ca vuelt no. derr ta otó a será el dom i

im femenino rad qu

su

12

d ki E A Ev nt ro

C an eleb iv r <4 ers and d> ario o KI EV

i u q Ba a m ile d y ÁS e POla es O Y t PU udiaMA Ed ielva edit Mele Co rto qu ya be Ro

3

s

e Ia D eNC N UrG NCIómás las ren e ez son requie at v e ada s qu

eN IrG aa r La V eGralIllN eva su Per ión en

B d aile <2 el C de d lub aniv y Ca e 3d m rsa > pes rio tre

n dE oC gA HE LA

n ES 8 1 ió JUEV e 201 d n cc gó bre Ara m se iem lores ail.co co: ic fi z d o m r: D e@g r grá dre de ll o n ito

dic

re gió sig la reello, la de

c O 11 ión cc DOMINGe 2011 d se bre s m

¿CA 29 añ

lp a o e itante eba E Lindsay se to e ad ien ocoloc s hab yo. Prulería . com a desnuda m lo a a se h c>ia de del M nte g n n Marilyn <2E uie

Álvarez Editora: Argel mail.com farandulaelvalle@g gráfico: Coeditor Marlen Hurtado

b

de

plaYBoY: nz a ¡lilo, u la lle, de s Va WoW! pocos deíarisódicnolael presfed-e

domingo 2011 de diciembre de

ueña icie vo D l.com ai usta co: or: G @gm Edit enas itor gráfi ora du M Coed uardo tavo Gus Ed José

2

1AÑO: $1,670.ºº

te

Selena <3E> a Justin Bieber

! S A Í D 11

de d

1 MES: $147.ºº 3 MESES: $437.ºº 6 MESES: $850.ºº

e

SLa GeN fier O EN re p U ¡B nos S! ltaCUrena ¡aSaGóm rrar ez quie ama

sección e

1

>1. > Charlize Theron ganó el Oscar cuando dio vida a Aileen Wuornos >2.Meryl > Streep está nominada por su interpretación de Margaret Thatcher >3. > Glenn Close como Albert Nobbs, busca la estatuilla al Oscar. >4. > Michelle Williams interpreta a icónica rubia platinada, Marilyn Monroe.

Libra

Quizá no vivas los momentos más emocionantes con tu pareja pero debes ser paciente. Necesitas algo más de romanticismo en tu relación. Se trata de un problema pasajero y en cuya solución también tendrás que poner de tu parte.

■ de Be l b lla ai s c le a de nd la id es at tu a a di la an c te oro m na ás C po DíA LO SE : > pu Lu Mié U la > gA rco P C r le Fo a r : s1 t sa 4

Un buen actor no debe depender del maquillaje para hacer un excelente papel, pero cuando de los Oscar se trata, la mayoría de las actrices nominadas son aquellas que han dejado la belleza a un lado. Ya sea ponerse una nariz, arrugas o una ceja como la de Frida Kahlo, estas famosas le han sacado provecho a sus maquillistas.

Aries

17

so E ie do cia dit m m br in lit ora ee : A ed g lva n e2 o1 d Co lle@ rea 01 1 1 M edit gm Cas ar o a te le r g il.c lo n Hu ráfi om rt co ad : o

n zaqta revis

tr

as

e

e

q

ir

roll

ida


Revisa las posiciones de la NBA. Hay cambio de líder en varias divisiones. <pag 7>

despierta porfin El Chicharito reapareció en un marcador después de 2 meses de ausencia.

<pag 4>

Se acaba el cuento Sigue la actividad de El famoso equipo de tercera división se complica el pase a la final. <pag 5>

¡A tirar! Se jugó el primer torneo de golf del año en el club de Obregón. <pag 3> FUTBOL VVV.MX VVV.MX

2-1

ATHLETIC MIRANDÉS

2-0

MAN UNITED STOKE

1-1

CHELSEA SWANSEA

1-0

Editor: Mauricio Holguín G. /Coeditor gráfico: Edgar Maytorena / Reporteros: Antonio Saba, Iván Pérez

EVERTON MAN CITY

3-0

LIVERPOOL WOLVES

3-1

TOTTENHAM WIGAN


2> ‘Leyendas del deporte amateur’

EL VALLE miercoles 01 de febrero de 2012

HOY:

Carlos Valdez Soy una persona completa por la familia que tengo, no puedo pedir más” Carlos Valdez Leyenda Amateur

Por

Antonio Saba

V

iniendo de una familia beisbolera de corazón, Carlos Valdez se inició en el fútbol rompiendo con la costumbre en un llano a los 13 años. Su talento en este deporte ha sido tan grande, que en 1992, jugó un partido en contra de las Chivas jugando para los Guerreros de la Tercera División y les anotó un gol; en ese mismo año le llamaron desde Guadalajara para que fuera a probarse en el ‘Rebaño Sagrado’, pero por cosas de la vida y del deporte no siguió y regresó a Obregón. Su primer equipo local fue el Liverpool en la Juvenil “A” donde empezó jugando como defensa, después pasó a la Categoría Libre con el equipo de Inpa con el que ganó su primer torneo; además ganó varios estatales con ese mismo equipo, unos tiempos que el ‘Caballo’

Logros >10 > Estatales >2 > Ascensos con diferentes equipos >1> Campeonato de goleo anotando 26 goles >1> Gol contra el primer equipo de las Chivas

nunca olvidará. En la preparatoria siguió jugando y luchando por su sueño, formó parte del equipo del Cobach y no fue hasta los 20 años cuando ingresó al los Guerreros de Obregón que jugaban en la Tercera División del fútbol nacional; estuvo con ellos desde el 92 al 95. Tiempo después se fue con el Sumarais en la Liga de Veteranos, donde también obtuvo un campeonato de goleo. Después siguió probando suerte en otros equipos como

el Seguro Social donde ganó el ascenso, toda una hazaña en la que Carlos fue clave. Hoy en día juega en la Máster y lleva 3 torneos con la escuadra de DentiCenter-SNTSS, con ellos también logro el ascenso y fue pieza clave. Dice que siempre estará agradecido con su entrenador Roberto Morales que le ha enseñado todo acercad del futbol y lo sacó del llano. Cuando el ‘Caballo’ no piensa en fútbol, trabaja como operador de ruta para la compañía de mensajería Estafeta. Es una persona feliz que vive y disfruta la vida al máximo junto a su esposa, su hija y su madre que lo ha apoyado en todos los pasos que ha dado. Sin duda una Leyenda Amateur que es digna de ser recordada, ojalá los atletas de hoy se arriesguen como Carlos en busca de su sueño sin importar el resultado final.

Eduardo Ortiz/ EL VALLE

la familia es lo más importante para el ‘caballo’

  Eduardo Ortiz/ EL VALLE

carlos valdez es un digno miembro de las leyendas amateur


AFICIÓN local >3

EL VALLE MIÉRCOLES 01 de FEBREROde 2012

Termina el torneo Club de Golf

■■ El Club de Golf de Obregón ya comenzó con sus actividades

Por

Antonio Saba

C

on la participación de aproximadamente 50 jugadores, se realizó el primer torneo de golf del año denominado “Torneo de Inicio”. Se llevó a cabo en el Club de Golf el sábado 28 y domingo 29. Hubo participantes de ciudades como, Hermosillo, Guaymas y Navojoa. Los competidores se dividieron en tres categorías “A”, “B” y “C”, los premios fueron de $3500 para el primer lugar, $2500 para el segundo, $1500 para el tercero y para los que ganaron en los hoyos 4 y 14 se llevaron una inscripción para el torneo anual 2012. Además de Carlos Gutierrez se ganó un reconocimiento especial y una inscripción al torneo anual 2012 por ser el mejor participante en todos los torneos realizados en el años 2011.

18

Hoyos tiene el Club de Golf de Obregón

Historia del Club En 1968 un descendiente Inglés llamado Percy Clifford diseñó un curso de golf de 9-hoyos en Ciudad Obregón y, posteriormente, en 1972 el curso se amplió a un curso profesional de 18 hoyos 72-par que es de propiedad privada y gestionado por el Club de Golf de Obregón y el actual presidente es el Dr. Javier Herrera Durón. El club está localizado en la carretera internacional km 7 al norte de Ciudad Obregón, y ocupa 148 acres. El club permite la entrada a los no miembros utilizar las instalaciones durante la semana y con un costo de $350 pesos por 18 hoyos, lo cual es el equivalente a £17.50 libras esterlinas o $30 dólares. El club ofrece una alberca privada, bar y área de eventos especiales, los carros están disponibles a la renta, por una cuota extra, la diversión está asegurada en el Club de Golf de Ciudad Obregón.

Categoría “A” >1er. > Lugar: Rosalino Lopez >2do. > Lugar: Alberto Reyes >3er. > Lugar: Leobardo Sanchez

Categoría “B” >1er. > Lugar: Eduardo Cardenas >2do. > Lugar: Salomon Sabag >3er. > Lugar: Cesar Estrada Héctor Rodriguez / EL VALLE

los paticipantes pasaron una tarde muy agradable

Categoría “C” >1er. > Lugar: Horacio Olea >2do. > Lugar: Alberto Reyes Jr. >3er.Lugar: > Jose Gastelum

Hoyos 4 y 14

>4: > Eduardo Cardenas >14: > David Medina Héctor Rodriguez / EL VALLE

El campo está en muy buenas condiciones


4> afición futbol

EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

Marcó un gol

Man United

Revive

2

Stoke

0

el Chicharito ■■ El mexicano volvió a anotar más de dos meses después

E

l 26 de noviembre fue el día del último gol del Chicharito, lo marcó en el empate 1-1 contra el Newcastle United. Ayer terminó su sequía goleadora cuando anotó un penal para darle la ventaja parcial 1-0 al United ante el Stoke City en un partido de la Premier League. Es el séptimo gol del Chicharito esta temporada y lo relevante de esta noticia es porque durante las últimas dos semanas se ha hablado de una crisis del jugador y se ha cuestionado la verdadera calidad del ex jugador de las Chivas. El penal fue muy bien cobrado, a la esquina pegando en la red lateral, imposible de parar. La pena máxima se le dio al United por una infracción sobre el coreano Ji Sun Park; el Chicharito sólo jugó 72 minutos y salió cuando el partido ya estaba

El gol del chicharito contra el Stoke City

1 Tras una falta sobre Park, el Chicharito se animó a tirar el penal y no podía fallar

definido 2-0; el otro gol fue un penal de Berbatov. Las lesiones se han apoderado del delantero esta temporada y Ferguson tampoco lo ha ayudado demasiado. Al menos hoy tiene buenas noticias, la oportunidad de jugar y el gol anotado lo meten de nuevo en la agenda de Sir Alex. El de Guada-

2 El tiro fue excelente a la esquina izquierda, imposible para el portero.

lajara ya había jugado en el partido pasado contra el Liverpool pero poco pudo hacer con nutra una defensa ‘red’ bien plantada y agresiva. El siguiente partido es el domingo contra el Chelsea en la liga y será muy importante para el Chicharito jugar y que le den la confianza.

3 Sus compañeros lo felicitaron en una muestra de cariño para el mexicano.

Sus goles esta campaña Rival Cantidad Toreno Bolton 2 Liga Liverpool 1 Liga Everton 1 Liga Swansea 1 Liga Newcastle 1 Liga Stoke 1 Liga


afición general >5

EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

Patriotas

14

Gigantes

17

Se complica la ‘cenicienta’ El Mirandés de tercera división no pudo con el Athletic en ‘semis’

Recordando Super Bowl XLII

■■ Faltan 4 días para el Super Tazón XLVI

S

eg uimos c on nue stra cuenta regresiva al Super Tazón del domingo y hoy toca recordar el Super Bowl de hace cuatro años. Precisamente es el que enfrentó a los dos equipos que se medirán en la edición de este año. Los Patriotas de Nueva Inglaterra venían de una temporada invicta y tenían que ganar el partido para completar la temporada perfecta; pero Eli Manning y los Gigantes de Nueva York no se lo pusieron fácil y acabaron por dar la campanada mundial en el estadio de la Universidad de Phoenix en Arizona. Tom Brady y sus patriotas se confiaron y no vieron el tamaño de talento que tenían enfrente. Los Pats tenían la ventaja a pocos minutos del final pero Manning tuvo una última serie increíble y terminaron con un touchdown que parecía imposible. Así los Gigantes se coronaron 17-14 y le quitaron la temporada perfecta a Belichick y su pupilos.

16

-0 era la marca de los Patriotas hasta ese momento

1

Partido les faltó para la temporada èrfecta

Datos del Super Tazón >Estiadio: > U OF P Stadium >Favorito: > Patriotas +12 >JMV: > Eli Manning >Asistencia: > 71,101 >Televidentes: > 97.5 M

Un equipo con ángel, una hazaña del pueblo. El Mirandés de la segunda división de España se metió hasta las semifinales de la Copa del Rey en hecho histórico. Pablo Infante es su jugador insignia; es futbolista de noche y de día es un banquero porque el sueldo de tercera división no da para vivir. Han elminado a equipos como el Racing, Villarreal y por último, el Espanyol de Héctor Moreno. España entera se ha volcado con el equipo ‘cenicienta’ y han dado muestras de apoyo desde aficionados del Madrid a seguidores del Barça.

Mirandés

1

Athletic

2

El partido >Fase: > Semifinales >Goles: > >(ATH) > Llorente 17’ y 26’ >(MIR) > Lambarri 91’

Ayer el Athletic les ha mostrado que el cuento tiene que acabar y les ganó 2-1 a domicilio con dos goles de Llorente. La cosa fuera peor si Ander Lambarri no hubiera descontado al 91’ para el Mirandés. La vuelta será la próxima semana en casa de los ‘Leones’ de Bilbao.

  Foto: Especial/EL VALLE

los gigantes dieron la sorpresa contra los patriotas

Foto: AP/EL VALLE

el mirandés ya no pudo ganar otro partido histórico


6> aficiónGENERAL

EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

La pelea tiene caducidad

¿Piratería?

El nuevo logotipo que presentaron los Tigres de la UANL ha causado mucha polémica en el internet. La gente vincula el escudo viejo y el nuevo con el de otros equipos y los tachan de copias. El viejo se asemeja al del equipo de Tigre Argentina y el animal en el nuevo es muy parecido al del Hull City de Inglaterra. El club no ha echo comentarios al respecto pero la afición no está contenta.

En HBO aseguran que la pelea tiene que realizarse en este año

Se roban el show ■■ Las reporteras mexicanas causan sensación en el ‘Media Day’

El nuevo presidente de la división de deportes de HBO declaró que el ansiado combate entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather tiene una “fecha de expiración” entre fines de este año y el inicio del próximo. Ken Hershman indicó el martes que la pelea se haría “cada vez más irrelevante” si se atrasa más allá de esas fechas. Mayweather y Pacquiao son

las dos grandes figuras del boxeo, pero llevan dos años sin ponerse de acuerdo en la que podría ser el combate más lucrativo de la historia. Hershman dijo que si las partes le piden que HBO que sirva de mediador, lo haría con gusto, pero que no espera que eso de produzca. Añadió que el canal de cable se mantendrá al margen de las negociaciones. “No creo que el deporte necesita (de esta pelea) para sobrevivir o se tenga creer en toda esa hipérbole”, dijo. (AP)

O Visita del jefe

Con la visita del entrenador del Tri, José Manuel de la Torre, Estudiantes con su nuevo DT, Héctor Hugo Eugui, entrenó a puerta cerrada, rumbo al duelo trascendental por el no descenso ante Atlas.

Foto oficial de Chivas

Con el lema “Chivas el corazón de México”, el cuadro rojiblanco se tomó la foto oficial para el Clausura 2012; Antonio Gallardo se desmayó durante la toma, pero pudo regresar sin mayores problemas.

tra vez las reporteras mexicanas atraparon los reflectores en el tradicional Media Day. Enfundadas en ceñidos vestidos que realzaban sus estéticas figuras, Inés Sáinz y Marisol González no sólo entrevistaron jugadores, sino que constantemente recibían peticiones para tomarse fotos con ellas y diferentes representantes de medios de comunicación. González realizó una serie de dinámicas con jugadores de ambos equipos, incluso le regaló un sombrero a Víctor Cruz, quien accedió a ponerselo en la cabeza. Quien también tuvo un debut espectacular fue la regia Mariana González, Señorita Nuevo León 2008, quien acudió con una televisora local. Miembro del grupo de ADN de Tv Azteca Noreste, Mariana recibió piropos del veterano esquinero Antrel Rolle y el novato Prince Amukamara. (Reforma)

5

De febrero será el Super Tazón

4

Días guardarán silencio los equipos

Fotos: AP / EL VALLE Fotos: Agencia Reforma/EL VALLE

los ejecutvos de hbo dicen que la pelea se tiene que hacer ya

Inés Sainz causó sensación

  Foto: Especial/EL VALLE

marisol también lució


aficióngeneral >7

EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

JD

Local Visitante

DIV CONF

Chicago Indiana Milwaukee Cleveland Detroit

18 13 9 8 4

JD

Local Visitante

Valencia

Barcelona

5 .783 - 9-1 6 .684 3 5-1 11 .450 7 ½ 6-2 11 .421 8 3-4 18 .182 13 ½ 3-8

9-4 8-5 3-9 5-7 1-10

vs

DIV CONF 4-1 3-1 2-1 1-2 1-6

12-3 11-5 5-4 6-7 3-12

Central

G P PCT

Lazio Milán Serie A - ESPN - 12:30pm

vs G P PCT

Miami 16 Atlanta 15 Orlando 12 Washington 4 Charlotte 3

Equipo

vs

Copa del Rey - SKY 506 - 1pm

Equipo

Equipo

Atlántico

G P PCT

Philadelphia 15 6 .714 - 11-2 4-4 1-2 11-3 Boston 9 10 .474 5 6-6 3-4 2-1 9-6 New York 7 13 .350 7 ½ 3-6 4-7 2-1 6-6 New Jersey 7 14 .333 8 2-6 5-8 2-2 5-10 Toronto 7 14 .333 8 2-5 5-9 2-3 4-9

5 .762 6 .714 9 .571 17 .190 18 .143

JD

Local Visitante

- 1 4 12 13

10-2 8-1 6-4 3-9 2-8

6-3 7-5 6-5 1-8 1-10

DIV CONF 3-1 4-1 3-0 2-2 0-8

11-2 12-4 7-6 3-13 2-17

Sureste

Equipo

Inter Milán

Palermo

Serie A - ESPN 2 - 12:30pm

vs Bolton Arsenal Premier League - FOX Sports - 1pm

G P PCT

JD

Local Visitante

DIV CONF

Oklahoma City 16 4 .800 - 8-1 8-3 1-1 11-3 Denver 14 6 .700 2 7-3 7-3 1-2 6-6 Utah 12 7 .632 3 ½ 10-3 2-4 3-1 8-6 Portland 12 9 .571 4 ½ 9-1 3-8 2-1 9-6 Minnesota 10 11 .476 6 ½ 5-7 5-4 0-2 8-5

Noroeste

Así va la NBA

HOYen la TV

G P PCT

LA Clippers 12 LA Lakers 12 Phoenix 7 Golden State 6 Sacramento 6

6 .667 9 .571 13 .350 12 .333 14 .300

Equipo

G P PCT

Dallas San Antonio Houston Memphis New Orleans

14 13 12 10 4

JD

Local Visitante

DIV CONF

- 10-2 2-4 1 ½ 10-2 2-7 6 4-6 3-7 6 4-7 2-5 7 4-4 2-10

2-1 8-5 3-2 10-4 1-1 4-8 0-3 1-7 1-0 3-10

JD

DIV CONF

Local Visitante

8 .636 - 9 .591 1 9 .571 1 ½ 10 .500 3 17 .190 9 ½

9-3 5-5 3-1 10-7 10-1 3-8 5-3 11-7 9-3 3-6 3-2 6-7 6-3 4-7 3-2 7-9 2-10 2-7 0-6 2-14

Suroeste

Equipo

Pacífico

General - ESPN - 8pm

Programas deportivos Canal Programa Hora ESPN2 Los Capitanes 1pm Grupo Pacífico Barra Deportiva 1:30pm ESPN Radio Fórmula 2pm Megacable Megacable deportes 2pm TDN Pasión 2pm ESPN Juego Cruzado 5pm ESPN Cronómetro 5:30pm TDN Tribuna Interactiva 6pm ESPN 2 SportsCenter 8pm ESPN 2 Nación ESPN 9pm ESPN Sportscenter 9pm FOX Sports Diario Fox Sports 9pm ESPN Futbol Picante 10pm TDN Noticiero TD 10:30pm Estrellas Noticiero TD 10:15pm Azteca 13 Los protagonistas 10:30pm


¡SUSCRÍBETE YA! 169-6127 421-4026

CD. OBREGÓN: (644) NAVOJOA: (642)

i u q Ba a m ile d y ÁS e POla es O Y t PU udiaMA

S uad 2c> La G leta < bicic

Tema

eS ION DIC CON

Laes

tre lonsapr, in lla juvenil d la zoejemplarcipdeales cruc por l periód m. smxes groso u b o li aut y pe o de olesto c fi l trá o m ■ E a vuelt se h vv v.co

ww w.

La nte r

Pr óx im am en te

o r m u ie leer a lq C u al para ide

Po

r

sco

R PO ME S JE NIA CA LO CO

ón

ci Bol Fran zález a, la pas te Gon que nvier ento se coara pea p mom agio la sa ada e Sufresadillas ante anos ll p las ca una ilista burb enen de en tomoviones sua vía ti fía as y e la au cam or es . han gra átic tos d > es y / EL ton de los que p ionera”oenses que dio Bolón ález Ra blem mien <2B lida deralesal cam navoj peligroermiGonz DA. ro ra ad y fe “centr os los al el na “t ende p cisco jo id PEsA Fran su Por añ o normar de u es A ll áfico rGA m e m un bi m pas s call el tr E CA cam z d co o co Es D y iera a una vist resenta por lamedio ion u es M q il s o para CA óv rep ” a otra , en se le s per tAn tom undan nsi nal fragio que puesto inclusovez se es, au in cuan trA y Suado. domp ajeros dis sible o una Navo LLE nte nas sirvans u as fa CA , ce p es e m e le A as p Pip e ac , co “e qu da s patio rd las isM es d un ción lida su entolad LA M ion ntras ncija los no s mo s, Por cam a mie desveera” en u so el o co la saDe mom hab m bla incl os, en syect han a ca o la ví silla s e esp os. Nie s del ri n pro ve z ar les ta s “sala d rban endónn a rio pta ese co”. lt im a r a ir o M a lo s no uno p debid de los subuia no R ce sio no, a ceellos blan“L a ú obligan és im o sóloeptaalg p er o senta de O ct av s con u rba para r. ron d e O lo, p er lo ac una ne, repre estar ie b í s is o lo , so e ga il u a u e lu $5s h eo qu ie rn ga d qu agio de te su clvie rán en aq b es s 9se le .00 el su non sp or s que inr en rne Sufr bio. de rmi- pesosg o le s D tes fo o tien ran iem tr a riesgo ta esta asionesuna tedic en bre ca spor ue n a. cam utot ruq afirm os de A const de , hoyde ía 11 tran porLA los resen dos oc dar a ad 20 S PERS ri nora caso o iay| or udregAñm Ob rep Ya en trasla la ci ron inal”,op ep. 2ietaON No So QUo en o laón, Soacno pr r de AS er term ido te de per han ra Los del Su cinas, p E ACUDEN queral nor dono,rios no s ay A LA CL n te ofi an INICA nal o ab presa por n sus le ja sin DEL u y rsión sro em plenlo m ye Qu s so a é ice. , ve de o,no d sa zo nn la in neros dejar de a u n mároxima mio o a tadpar mínad elE s te hicie los ca ima a llev clap imarasultar2a 3 al°h 8° con e, lo cu tien

C

op lp 11 de 20año el

13

>E ó C de rn gr lub dic es AF It to o so ie m Bla : n br nc e ar te

o urs ras n c ob o e LO S AbO las el añ n RdA e d o r re N eL iM va cti emb rea vi Se de no ■ FA 8 e 2 m el RÁN Caje DU

LA ¡Y SiG MAT Ue LA

de ju b tán

en

os

os

es mn ad e alu efici qu a ben ón io o s un E caci icip LL a s de to VA edu un et r sa ues n EL s de el m s r cau sup ació iyva/ ela ay en el Le le e lo n a pre ilit clu ar escusica h os esrsión nte Cés r d ro el ab , in a bá e pes inve sa nera a en e reh sico sformdas pla ma d tos: e la Fo p ge m s d bá an tiva o. or ra ones l de io o p prog p e r s mill tota se oble bra ivel Tr eac asad ericip il n id u m a r to r el ay ta m p s o de n am on r re p inv ue or mon la s gr er b na s q do en alla s en ec por a h e resCA e d a l, r o m la o u (… ro s s fu y ad ia ue pr , vieibye pe alad s se pon n un do ue ñqous, LA po c efici LcD> e e due inic esc n el ativa no<3 lu s dn ebenla vrrieesro fednpu En ficia ó qLo n ns Alo em na ee sc De na de s e duc 8 de in m moco cesaiaape t rDE o e o ti el a s so dones tetauen un s benecAV to illon 537 e do. asig para . da n E enDA el esia l 2 ye Pro ortanescum taranz onés nd oc niv tiv ecco a A etr AGe ge a den ag n aja En p s a uc a va o il m en l Estaeron me, ció sde prr la mezcl eeldpop trasto idefuero m dos n e s fu aje . ytodeloite dm imp daino su pe ae r; latrab s. “ ere ed que i n ozaqruel de El e 3 mbre qu revist oili La e de a.ns e C les elas insel-poder femen a e ción músic sora 11 - 17 dicie ryo to setrá- obraer líd tión en ló M lucio año omos ctu un tróoqu s cta n d lic o lon de o perfe rina u lasien lepara de s ues za eña uiemejor acó ca eda eslala steri-rlistad la ca sió n ap básic mil ipio lante esc und tista qlo su el a e u in e n a s pr s c c publi pr us c an u eza s a e o q esom m a ica ard s obyencab n - a s so el o, 68 nic 38 p n la seg tra roBillbo deesqu Meir la per nte” Adele sele o lem asti, ,r daa rete ió britán a ños,donde dlee er larón , de 65 e rdel la argen ta niv e11r l mu ar s e el condel aAño”. es ela av eron o eg 2011, rao te domingo pe es arnnaiófu n reue sí ba “Artis siePte nzar ur añ da, P alom din s a form bajo con Los E) ll ar baoría nd e es desea ch vun ad ms at es,os a, presu co n hace eoscuzejor to e siladpe fiade e,yar cu ed ax um ta use b etie27 dmás adeMope do "La fardo qanual so onsbleaic ns s tra anto ño. l ISI mcateg m je cada r basad ement ana el im ael >Semifinal ces é s Mlo r.sidr dmúsic rdla nan La lista n laen una, m ie- su upubli ju a e tu om tra oAztec pso de aen -mejor eos a lo cecela La C ilar en l d nerlay ppo neas sp declí )de Academia" porL ron del por ara s pr el díaoede mlos he alos Lión eusztá l npela un joys srotac le sencil cuent d s,los Eca (… sos ay o ni s aAq opm n,gch irde er cos latorado ario bao.teC 13, a las 18:00cia stre ado les p erco ara se s de jodisco ta ce ib nd s, tede un p resari -éxito Madi ssu cr venta lrse y in delied er naon els tr .in e aba nta de anlaas st or o otros m gu te me sign nte s y c s, p m y itu ie p v it r entre cr l gu ntes , en ro al e se e león al lista dcanta es loeslos so la íancia s tr ufónica nto m abía em cA (a pla ro sto os radio rde , n, laegdio ecr - Rm l,mpelex ra yno su”.ica aió ví,a lanl,dpcu erdo h diuació an A rg contin irig óeaStra miércoles 14 losebedelos li re. Diado lo nctem O do r ici Atihlia le r do se toBillbo oampó m ya ven r a según s hala stá r b ic raaño, átuz Po d Suard: b neen de cc".io r eto to Gaga aitaon s le cer nl tam, ac tuto reva spe tor onamauc >Tributo a Lady teBar, Ms sueen iem r in bo es Fr raño ndho anteu-e pla ena ió ons ec Zce tiión ción nov aabe e la upu añdel ue"F om rc qante prpod ti, ci a cea G Cant la Divina Tenta s deptra cr h d Dir mla uz orm Mirbarede uc-na bu dic s- sraos ela el de nát io mle s arelbaen de ron l pre 11 de u te-E tu jo. las 21:00 pu olle es conqu n aaIngla A lo bla uón istaro ie ss to l im remañ ja e e do. ecto ales nde vvoz r agó cion eysmúsic ones, o a e r so an n n co A liz or canci la Su . n p sus a, p n qu ina resp gio p ar en de s 1. Adele do s elsodolor su n binlótenza ú cie ro legacahora ylatriste de fue Con r trá m A l Re ,rra, O nadaes ión .LL u a na ra A m e loota Jes lpero ue pció .n de que 28 und C ite q ídolo s el ra la s, en O o e WiC u jueves 15 q rtió io E ijoque ctro lareanueva s lan convi am , pasa rr afor tunora se ser ag folfor C á mMayo dede lepe nco e un v ic la S l, dlo S oóeun sc elr a de ia ha uAdele los tres eres cerlo obten Deon r sa pe"21", e ra Dssu raógn jo del a de en lamujer ogde >Presentación e, d , en Sola medtres rso o e ti álbum mano en, al ve oaM "Axceso d Co:rY na qu- ra qurlo la prime a. un cre se, mor measraes músic cu nehou es or lo programa de TV sala bro stuvo jo de de es de la o e se pr deimpo Y ab á en ldse olis Li “la s a nlotítulo con nid en , sodó deba apenas gu.rtant a Pm s más te le y erol so esenen Libre" en Cinép tóte co noofgre mu El y poor e es ón dria 2. Rihan m um ción- cial ymam ato li bro 4, a las 12:00 daátuna dra al quaño. u ie ra a le er , caut ay uda.lee mab uto de De le tra su nuz eloc uPerry ionleKaty ueón co >Pasarela "Instit ry aor q lleg a en se a ra qien ,equ or o d3.“H ac nfi it l p ra m si p n tr ó b Count i el a Gaga erped os í, n ñ o sesoidnen en su in oria 4.a Lady nor la Moda" en a n oer Den os hde pac ter horas je q u p or a u n so i- tificó libr queWayn eu mleeaón p A rr Esp ”, h v5.iaLil Club a las 19:00 pr sotr o cib co su qu eci pa r e io e entrá unmlite en es rso se nte s al/EL VAL reconvelar-espe comed Mars o io ed l sir Bruno los épicaloe6. d e cu ma proelmpr ranz . e j e se a ra se be in la ag a ne sta n ir ip oc c m ili te it Mina fic ri a es ás npr s ve7.rtNicki ti illo dios bde eso port ic ntsaep se e e za ra en di . ro té on dr inici el ia tarpe y re-ex pusone tor po uTaylo r Swift st . los pa r eg iante con s 8. nsu cu el la Yv d a viernes16 e es al ca ed sib ns ia at l fr Le pe ión M elqueseta tr aR iderao e , ern le,osin e lv rderíaaba má p9. rtBiebe orJustin esdoab ilport de e su n fa dsu ad na del er lassaber , so led za o za CÉrs Rere n >Concierto Zoé, li ra víc d h Brow . a te vis ev ie Chris n p y 10. lla u olltim ra órelos Mula Expo a r a yitufin Explanada de güede la soía la cu r rom la ira . se el pape a dqmaad cr ri ogió rr a alesba n , el les d ra re ó n o ón y ali g n es to a o,n co orr Obreg d ura co sta lo l mied izaci anin nc pa ido pza a- a Run día 25 de lectE l Sse minació irigra de rsctim señ n ha tou íossp lubs s SHOW d ,d do, ena s nte vi ve en o R Cué NCIA an co a coor ional bard or el e sus do eña en re GANA cad ARTIS 44 p eg om sábado 17 d onstTA la b dese ova o D7u o

38

3 32

l

11

A

en enculectores e d

Linds A dANd 90 O! siend ay Lohan sig 2 chism o la reina de loues le, Rihanna, Katy y 54 , esta ve■ Ade portades al anu a z list a para Pl con su 3 ran la ayGag boy a lide rd

de Billboa 68

7 53

r Celeb

■ En g su pe aña a nsión p

8

22

21

15

ÓN

ma

mié

16

9

rt > es D Po 13 > es sa In Con pier da S st c to o itu ie ña r to rto n S ch av r > ille ide tr Div coL ib in ño r e >B u a s1 de ail to te 4 l e S a L nt Ju an ad ació ev yg n V es ic a , Pa en g a 15 s te od tor ela ela o d da Se a de nd In a Y s t aq itu u to i

D

es 1

at a

Lu n

>P

6

23

4

17

om ie > m in Im Pos br go a g ad e en a V 11 IB Ey re 2 vis ta Es ca rle tt

A G en dic d A

10

E

18

C

12

yv

r Le Po s ar e

6

LA

N Ió AC UC Ed

8

an m or s f ns ela a Tr scu E ntero sTa e Place tro

zA AN AV

11 -

1

s

L aS Ma eN

■ de Be l b lla ai s c le a de nd la id es at tu a a di la an c te oro m na ás C po DíA LO SE : > pu Lu Mié U la > gA rco P Fo Ca r: les r 14 t sa

de

dic

ec c

ió n

so E ie do cia dit m m br in lit ora ee : A ed g lva n e2 o1 d Co lle@ rea 01 1 1 M edit gm Cas arl o a te en r g il.c lo rá Hu fi om rt co ad : o

d

3

2

E a noro zon

Cad onas q 2c> pers sulta < co n

> > 1.-A > 2 .- nd CA 3 .- An rea g a > ND re V ra > 4 .- ID cia ict m >6 5.-A An AtA Es oria os ( > .- n a C S tra So rein Fo da s a a > 7 .- An a Is ec to (p (p ) > 8.- An a L ab ilia rin rin > 9.- An aly uc el M gr ce ce > 10.- Els dr go ía Z Du art af sa sa > 11.- Lu a C ea nz az rón íne ) ) ía z >F 12 .- Ma pe ha Bon ále uet > s or Na ría glo cón illa z a (r 13.ÁN ieli Isa ria > ein A EA Álv be oc (p 14.- a d na L S ar l g ho eg u r A > in ez ax a > 15.- ce ura ua cía io la >1 16.- ra sa Ma ym Colu > 7.- M qu Hu ría a n >19 18.- Mic ilita el P ata Alv s ) ga ole (N .- M h S a b a a > av M ar ell an blo am ra > 20 ojo ar ian e C do s( po do > 21.- .- B a) iana a Lla ota val Her ) >2 22.- ga ibia Cr no (N (Na mo uz (g av vo sil 3.- E br na Vil ua ojo jo lo) Cla dna iela Ba la ym a) a) u d Z a E s rre lo bo a s ia ra pr ra Es go iu (g s ) tr za (g ua ad (g ua ym a u ym a ay a s) m s) as )

n dE oC gA HE LA

B d aile <2 el C de d lub aniv y Ca e 3d m rsa > pes rio tre

n gó Ara m ie res il.co : dic olo ma fico z r: D @g r grá dre de lle o n ito Ed ielva edit Mele Co rto qu ya e b Ro

3

ta1 r ¡PAU e l u resl' e d a Puermin 'te

eN IrG a La V eGralIlleNvar asu Puetrradicióalun pana en

J de re mb

5

b S8 ón UEVE 2011

T m vu

a eN LIM n la eL CNOra os e átic > lim O c Sstados este <3c

e Ia D eNC N UrG NCIómás las ren ie n e at a vez so ue requ

da

cc se

O 11 ING 11 DOM de 20 bre eñas iem

7

c ión

2

re gió sig la reello, la de

17

V

C an eleb iv r <4 ers and d> ario o KIE

d ki E A Ev nt ro

! S A Í D

do ita E Linds eb to el ien ocolocas hab yo. Prulería . com a desnuda m lo a a se h cia de del M nte g n n Marilyn <2E> uie

Marlen Hurtad

o Du stav ail.com : gm co r: Gu Edito uenas@itor gráfi ora M avod Coed uardo Gust Ed José

2

1AÑO: $1,670.ºº

plaYBoY: nza ¡lilo, su la alle, s de el V fes día dico pre e WoW! oco perió en la tes d a ay se ap n

Álvarez Editora: Argel lle@gmail.com farandulaelva : Coeditor gráfico o

ic

1 MES: $147.ºº 3 MESES: $437.ºº 6 MESES: $850.ºº

te

Selena <3E> a Justin Bieber

domingo de 2011 11 de diciembre

de d

i cc se

e

SLa GeN fier O EN re p U ¡B nos aS! aCUnama ¡aSalt rrar Gómez quiere

sección e

9


Conoce las actuaciones de México en la serie del Caribe <pag.3>

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

reciben labandera

Ahora son México y parten a Dominicana a defender lo suyo <PAG. 2>

VVV.MX

Editor: Oviel Sosa /Coeditores gráficos:Miriam López


2> beisbol y más beisbol

EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

Ahora son México

fueron abanderados Por

Oviel Sosa

L

os Yaquis se encuentran en la ciudad de México, donde hicieron escala antes de su partido a Santo Domingo República Dominicana y defensor lo suyo. La cervecería que patrocina al equipo les realizó la ceremonia de abanderamiento donde los peloteros y directivos portaron con orgullo el estandarte nacional para llevarlo a tierra dominicana. El evento es un protocolo que cumplen los dirigentes por cuestiones comerciales y formalidades para llevar un orden previo al arranque del Clásico. Así que los Yaquis fungiendo el papel de México convivieron y disfrutaron de un evento ameno con la intención de crear el compromiso y defender lo que les pertenece, el título que lograron en la edición anterior.

Los presentes >Jugadores > >Cuerpo > técnico >Invitados > especiales >Medios > de comunicación

■■ El equipo parte hoy a Dominicana y mañana debutan Los que encabezaron la ceremonia >Bernardo > de la Garza Dir. Gral de la CONADE >Alejandro > Irarragori Vicepresidente Deportivo Grupo Modelo >Omar > Canizales Pdte. Liga Mexicana del Pacifico >Rene > Arturo Rodríguez Pdte. Club Yaquis

Recibió la bandera >Luis > Alonso Mendoza >fue > escoltado por: Luis Ayala, Karim García y Douglas Clark >Rumbo > a dominicana: >Hoy > parten por la mañana a Dominicana y su llegada está programada por la tarde >Mañana > debutan en el segundo juego de la cartelera en contra del anfitrión.

Vamos a volver a soñar, ahora por ese bicampeonato en la Serie del Caribe. Quiero felicitar a mi cuerpo técnico por ese trabajo arduo, que demuestran en el terreno de juego”

Voy a ser honesto, es algo sentimental volver a República Dominicana, mis padres están enterrados allá, y ser partícipe del único equipo de México en poder lograr un bicampeonato en Serie del Caribe”

Rene Arturo Rodríguez Pdte. Club Yaquis

eddie díaz Manager de Yaquis

Cortesía Club Yaquis

el equipo se anima previo a su partida a dominicana

  Cortesía Club Yaquis

los dirigentes encabezaron la ceremonia


beisbol MÉXICO>3

EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

Con sabor Azteca

México en la Por

Serie del Caribe

Oviel Sosa

R

epresentar a tu país siempre es un honor y un privilegio que pocos pueden presumir y se consigue a base de los Logros. En el caso del representativo de México en la serie del caribe y de los otros participantes no son equipos conformados por todos nacionales. Los conjuntos que acuden a la Serie del Caribe son las novenas que logran el título en su respectiva liga, en el caso de México el plantel que defiende al béisbol azteca, es quien consigue el campeonato de La Liga Mexicana del Pacifico y los elementos nos son puros mexicanos, si no existe material extranjero, por lo que no se puede llamar que es una selección nacional. México normalmente es considerado como un invitados más y la escuadra cenicien-

■■ El representativo nacional poco a poco se ha ganado el respeto 4

Victorias consiguió México en la Serie del Caribe Pasada.

4

Cuadrangulares conectó México en Mayagüez Puerto Rico.

>12 > veces México ha sido el anfitrión de la serie del Caribe >Hermosillo > en 5 ocasiones >Mazatlán > 5 veces >Culiacán > una vez >Mexicali > en una ocasión >Este > año le toca el turno a Santo Domingo República Dominicana del 2 al 7 de Febrero

ta, pero en la edición anterior en contra de los pronósticos se corono y se ganó el respeto del béisbol del caribe. Conozcamos el paso de México en la serie del Caribe, sus logros, fracasos y sus participaciones.

Títulos de méxico en la serie del caribe Sede Santo Domingo Maracaibo Santo Domingo Caracas Mazatlán Mayagüez

Año Equipo Manager 1976 Hermosillo Benjamín Reyes 1986 Mexicali Benjamin Reyes 1996 Culiacán Francisco Estrada 2002 Culiacán Francisco Estrada 2005 Mazatlán Juan José Pacho 2011 Obregón Eddie Diaz

México de anfitrión Lugar Hermosillo Mazatlán Hermosillo Mazatlán Hermosillo Mazatlán Hermosillo Mazatlán Hermosillo Culiacán Mazatlán Mexicali

Año Campeón Manager 1974 Criollos de Caguas Bobby Wine 1978 Indios de Mayagüez René Lacheman 1982 Leones del Caracas Chico Carrasquel 1985 Tigres del Licey Terry Collins 1987 Criollos de Caguas Ramón Avilés 1989 Águilas del Zulia Pete Mckanin 1992 Indios de Mayagüez Pat Kelly 1993 Cangrejeros de Santurce Mako Oliveros 1997 Águilas Cibaeñas Mike Quade 2001 Águilas Cibaeñas Félix Fermin 2005 Venados de Mazatlán Juan José Pacho 2009 Tigres de Aragua Buddy Bailey

  Especial/EL VALLE EDDIE DIAZ MOTIVANDO A SU LANZADOR


4> beisbol puerto rico

EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

Puerto Rico

La serie

del Caribe Por

Oviel Sosa

P

uerto Rico una pequeña región situada al noroeste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Una isla con clima tropical que eso también se plasma en el sentir de su gente, cálidos y divertidos en su mayoría y esa fiesta la trasladan a su deporte predilecto. El béisbol que representa una religión en tal nación. Los pequeños desde temprana edad practican pensando en convertirse en jugadores profesionales y emigrar al béisbol de norteamericano para gozar de un mejor nivel de vida y estar haciendo los que le apasiona; jugar béisbol, aunque eso también representa que el nivel de su liga baja por que lo mejores pelote-

■■ Sus logros, historia y tradición Puerto Rico >Capital: > San Juan >Idiomas: > Ingles y Español >Fue > cedido a Estados Unidos por España en 1898 >Población: > 3.725.789 en censo realizado en 2010 >Deportes > más importantes: Beisbol y baloncesto

jugador emblema de Puerto Rico >Roberto > Clemente >Debut > Grandes Ligas 17 de abril, 1955 Piratas de Pittsburgh >Ultimo > juego en Grandes Ligas 3 de Octubre de 1972 Piratas de Pittsburgh >Jonrones:240 > >PCT: > .317

ros están en grandes ligas. En la serie del Caribe Puerto Rico es un serio aspirante al título año con año al conformar equipos competitivos y tener

en sus vitrinas 14 campeonatos ; siendo solo superados por República Dominicana que es l máximo ganador de la justa del caribe.

Títulos de Puerto Ricos Serie del Caribe Año Sede 1951 Caracas 1953 La Habana 1954 San Juan 1955 Caracas 1972 Santo Domingo 1974 Hermosillo 1975 San Juan Mazatlán 1978 1983 Caracas 1987 Hermosillo 1992 Hermosiilo 1993 Mazatlán 1995 San Juan 2000 Santo Domingo

equipo Cangrejeros de Santurce Cangrejeros de Santurce Criollos de Caguas Cangrejeros de Santurce Leones de Ponce Criollos de Caguas Vaqueros de Bayamón Indios de Mayagüez Lobos de Arecibo Criollos de Caguas Indios de Mayagüez Cangrejeros de Santurce Senadores de San Juan Cangrejeros de Santurce


EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

beisbol venezuela>5

Venezuela

La serie del caribe Por

Oviel Sosa

E

l béisbol en Venezuela es el deporte que más destaca por los logros cosechados fuera del territorio nacional y en lo que es la fiesta de la Serie del Caribe los equipos que representan a la Liga Venezolana acuden con la idea de pelearle a los conjuntos de Puerto Rico Y Dominicana que son lo que en el papel siempre son considerados candidatos naturales al título. L a l i g a l a c omp onen 8 equipos y en la pasada temporada la escuadra de Tigres de Aragua se alzo con el cetro y en la serie del Caribe ya conoce la gloria. El béisbol en Venezuela en uno de los deportes más prac ticados y sus mejores elementos forman parte de conjuntos de grandes ligas.

■■ Su palmares y equipo que lo representa

Títulos de Puerto Rico Serie del Caribe Año Sede equipo 1970 Caracas Navegantes del Magallanes 1979 San Juan Navegantes del Magallanes 1982 Hermosillo Leones de Caracas 1984 San Juan Águilas del Zulia 1989 Mazatlan Águilas del Zulia 2006 Maracay y Valencia Leones del Caracas 2009 Mexicali Tigres de Aragua

venezuela >Capital: > Caracas Hugo Chávez >Presidente: > Bolivar >Moneda: > >Deportes > más populares: Beisbol, Baloncesto y fútbol >Principal > economia: Petróleo, actividades agropecuarias e industriales >Venezuela > ha sido campeón en siete ocasiones en la Serie del Caribe y ha ganado 2 como país sede >Por > debajo de Dominicana es la nación con la mayor cantidad de peloteros exportados al extranjero

5

Cuadrangulares conectó Venezuela en la serie pasada.

legales tuvo Venezuela 196 Turnos en la serie pasada.

El representante en Dominicana >Tigres > de Aragua >Ciudad: > Maracay >Participa > en la liga venezolana desde la temporada 1965-1966 >Estadio: > José Pérez Colmanares >Títulos > de Liga: 9

tradición de tigres >Uno > de los equipos con más tradición y tiene gran rivalidad con Navegantes de Magallanes y con los Leones del Caracas

la ceiba >Estadio > con mayor aforo en Venezuela y segundo en latínoamerica >Inaugurado: > 01 de Noviembre de 1988 >Ubicación: > Sur de Venezuela >Ciudad: > Guayana >Capacidad: > 30.000 espectadores >Eventos > importantes: Juego de Estrellas de la LVBP del 2007 >Copa > América de Beisbol de 2008


6> beisbol dominicana

EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

El mandon del Caribe

República Domicana Por

Oviel Sosa

U

n país que cuenta con alrededor de 10 millones de habitantes y fue la puerta al nuevo mundo cuando Cristobal Colon en sus travesías descubrió el nuevo continente y se convirtió en una escala comercial muy importante para la unión europea. El besibol representa una tradición muy arraigada y es el deporte nacional. La liga local cuenta con 6 equipos que compiten entre sí cada año para conseguir el boleto a la serie del Caribe. En este año los Leones del Escogido rugieron y consiguieron el cetro para ser los representantes del país anfitrión. De los cuatro equipos que

■■ Santo Domingo es la sede y el país anfitrión es el obligado natural s pegó Dominicana 55 Imparable en la serie del caribe pasada. dominicana >Capital: > Santo Domingo >Idioma: > Español >Presidente: > Leonel Fernández

participan en la Serie del Caribe, Dominicana es la nación que cuenta con más peloteros jugando en las grandes ligas. El primer jugador que llegó al beisbol norteamericano y abrió la puerta a sus demás compatriotas fue Ozzie Virgil que debuto en 1956. Al ser sede y por su historia es el equipo que se perfila a ser protagonista.

39

Ponches recetó dominicana en la serie del caribe pasada.

3

Triples conectó Dominicana en la pasada serie del caribe.

>Dominicana > es el máximo campeón en la series del caribe con 18 títulos 4 de ellos ganados como país anfitrión y es el único que puede presumir en sus vitrinas un tricampeonato. >El > representante en la serie del Caribe >Leones > del Escogido tiene 15 títulos en la liga local y derrotó en la final a las Águilas Cibaeñas

Título Serie del Caribe Año Sede equipo 1971 San Juan Tigres del Licey 1973 Maracaibo Tigres del Licey 1977 Caracas Tiges del Licey 1980 Santo Domingo Tigres del Licey 1985 Mazatlán Tigres del Licey 1988 Santo Domingo Leones del Escogido 1990 Miami Leones del Escogido 1991 Miami Tigres del Licey 1994 Puerto la Cruz Tigres del Licey 1997 Hermosillo Águilas Cibaeñas 1998 Puerto la Cruz Águilas Cibaeñas 1999 San Juan Tigres del Licey 2001 Culiacán Águilas Cibaeñas 2003 Carolina Águilas Cibaeñas 2004 Santo Domingo Tigres del Licey 2007 Carolina Águilas Cibaeñas 2008 Santiago Tiges del Licey 2010 Isla de Margarita Leones del Escogido


historia >7

EL VALLE miércoles 01 de febrero de 2012

LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

A

Los Yaquis en Dominicana

unque los Yaquis, ya estuvieron en República Dominicana en el 2008, la serie se celebró en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, con la participación de dos equipos locales, siendo las Aguilas Cibaeñas y Licey, por la ausencia del equipo de la Liga de Puerto Rico, que canceló su temporada del 2007-08. Por cierto Obregón, bajo el mando de Homar Rojas, utlizó para el primer partido la siguiente alineación: Alfredo Amézaga 6, Jorge Padilla 8, Carlos Rivera 3, Roberto Saucedo bd, Reggie Taylor 7, Carlos Valencia 4, Iker Franco 2. Albino Contreras 9, Agustín Murillo 5 y el pitcher Alberto Castillo. No les fue bien en los primeros partidos, pues perdieron 13-6 ante Aguilas. Le dieron gran pelea a los Tigres de Licey, al caer por 2-1 en 11 entradas. Me acuerdo que el pitcher Nelson Figueroa, lanzó en forma extraordinaria, cuando solo permitió cinco hits, en nueve entradas y un tercio, recibiendo jonrón de José Bautista en la segunda y Obregón empató con sencillo productor de Roberto Saucedo. Luego se enfrentaron a los Tigres de Aragua, que ganaron por 5-0, perdiendo Justin Lehr. Perdieron el cuarto partido al hilo, al caer por 4-1 ante las Aguilas de nuevo. Ganaron su primer juego en diez entradas, al son de 7-4, con jonrón de Roberto Saucedo con dos en base. Se despidieron de República Dominicana, cuando en la novena entrada, con el marcador empatado a dos carreras con Aragua, hicieron cinco carreras, tomando ventaja de 7-2, pero los venezolanos respondieron con tres y tuvo que dominar el pitcher Francisco Rodríguez a Selwyn Langaigne para doble play y ahí terminar con el susto. Por primera vez, los Yaquis estarán jugando en el Estadio Quisqueya, que fue inaugurado el 23 de Octubre de 1955 con el nombre de Estadio Trujillo. En el 2007 fue remodelado y en el 2010 lo ampliaron. Es la casa de los Tigres de Licey y los Leones de Escogido. Tuve la oportunidad de conocerlo en 1972, cuando se celebró la primer Serie del Caribe en República Dominicana, que fue un fracaso en el aspecto económico y deportivo y en parte se debió a los Algodoneros de Guasave, que en el primer día de competencia se enfrentaron a las Aguilas Cibaeñas y los miles de aficionados, tenían la seguridad de que fácilmente ganarían a los “manitos”. La sorpresa fue en verdad enorme, pues el zurdo Thor Skogan, los venció por paliza de 10-0. Las alineaciones: por Aguilas Cibaeñas con Teodoro Martínez 4, Tomás

Cesar Cedeño 9, Charlie Sands 2, Blas Santana 5, Franklin Taveras 6 y Gene Garber 1. Por Guasave con Lupe Chávez 6, Miguel Suárez 9, Ramón “Diablo” Montoya 8, Celerino Sánchez 5, Dave Shorley 3, Paul Dade 4, Nicolás Vásquez 7, Sergio Robles 2 y el pitcher Skogan. El miércoles 2 de Febrero de 1972, las Aguilas del Cibao, perdieron su segundo juego, ahora frente a los Tigres de Aragua por 6-4 y los Leones de Ponce le dieron el mazazo final con la tercera derrota por 2-1. En los restantes tres encuentros, el parque lució vacío, a pesar de que fueron tres victorias para las Aguilas. Cuatro años más tarde en 1980, la serie se jugó en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros. Los Narajeros al mando de Benjamín “Cananea” Reyes, perdieron el primero por 4-3, ante el equipo anfitrión. En el Estadio Cibao, los Naranjeros emparejaron sus números, con triunfo de 4-3 en once entradas, sobre los Vaqueros de Bayamón. Regresaron al Quisqueya y los Naranjeros salieron triunfantes por 12-7, sobre los Tigres de Aragua. Se vengaron de las Aguilas Cibaeñas con blanqueada de 4-0 de Rich Hinton. Con racimo de 5 en la octava, los Naranjeros de nuevo pasaron sobre los Vaqueros por 7-3, con triunfo para Vicente Romo. La alineación histórica de los Naranjeros en el sexto día de competencia fue con Elliott Wills 4, Arnoldo de Hoyos 8, Jerry Hairston 7, Héctor Espino 3, Rich León bd, Celerino Sanchez 5, Chester Lemon 9, Eddie León 6, Sergio Robles 2 y el pitcher George Brunet, que lanzó en forma estupenda y ganó por 6-1, dándole al béisbol mexicano la primera corona en Serie del Caribe…Después más lanzamientos.

Clasificación EQUIPO Tigres de Licey Águilas Cibaeñas Tigres de Aragua Yaquis de Obregón

G P 5 1 3 3 2 4 2 4

PCT JV .833 -.500 2 .333 3 .333 3

Un día como hoy 01 de enero El sábado 1 de Febrero de 1913, Jacobus Franciscus “Jim” Thorpe, que ganó Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia, Firmo un contrato con los Gigantes de Nueva York y jugó en 19 partidos. Los Algodoneros de Guasave con Thor Skogan en la loma, sorprendieron a las Aguilas Cibaeñas, al jugarse el primer día de la Serie del Caribe, celebrada en Santo Domingo. Era el martes 1 de Febrero de 1972, cuando los Algodoneros ganaron por 10-0. Los Yaquis de Obregón, debutaron con una derrota de 4-0 ante los Leones de Caracas el jueves 1 de Febrero de 1973. Milt Wilcox, solo permitió 5 hits de los Yaquis. Perdio el zurdo Dick Troedson. Se inaugura la primera

Serie del Caribe en nuestro país, celebrada en Hermosillo, el viernes 1 de Febrero de 1974, donde Caguas vence 2-1 a los Yaquis y Mazatlán derrota 3-2 a los Tigres de Licey con triunfo para Aurelio López. El domingo 1 de Febrero del 2004, los Tomateros de Culiacán, pierden por 6-5 ante los Tigres de Licey en el Estadio Quisqueya, cargando con la derrota el zurdo Oliver Pérez y victoria para Rafael Soriano. Se inicia la Serie del Caribe en Mazatlán el martes 1 de Febrero del 2005, con estupenda victoria de los Venados por 4-0, sobre los Tigres de Aragua, donde se luce Pancho Campos con 10 ponches en ocho entradas de labor.

Serie del Caribe 2008 SEDE CAMPEÓN MANAGER RÉCORD santiago Tigres de Licey Héctor de la Cruz 5-1

equipos participantes Pais Representante México Yaquis de Obregón República Dominicana Aguilas Cibaeñas República Dominicana Tigres de Licey Venezuela Tigres de Aragua

El ausente >Puerto > Rico no participó debido a problemas económicos >Lo > remplazo Tigres de Licey equipo subcampeón de la Liga Dominicana


¡SUSCRÍBETE YA! 169-6127 421-4026

CD. OBREGÓN: (644) NAVOJOA: (642)

i u q Ba a m ile d y ÁS e POla es O Y t PU udiaMA

S uad 2c> La G leta < bicic

Tema

eS ION DIC CON

Laes

tre lonsapr, in lla juvenil d la zoejemplarcipdeales cruc por l periód m. smxes groso u b o li aut y pe o de olesto c fi l trá o m ■ E a vuelt se h vv v.co

ww w.

La nte r

Pr óx im am en te

o r m u ie leer a lq C u al para ide

Po

r

sco

R PO ME S JE NIA CA LO CO

ón

ci Bol Fran zález a, la pas te Gon que nvier ento se coara pea p mom agio la sa ada e Sufresadillas ante anos ll p las ca una ilista burb enen de en tomoviones sua vía ti fía as y e la au cam or es . han gra átic tos d > es y / EL ton de los que p ionera”oenses que dio Bolón ález Ra blem mien <2B lida deralesal cam navoj peligroermiGonz DA. ro ra ad y fe “centr os los al el na “t ende p cisco jo id PEsA Fran su Por añ o normar de u es A ll áfico rGA m e m un bi m pas s call el tr E CA cam z d co o co Es D y iera a una vist resenta por lamedio ion u es M q il s o para CA óv rep ” a otra , en se le s per tAn tom undan nsi nal fragio que puesto inclusovez se es, au in cuan trA y Suado. domp ajeros dis sible o una Navo LLE nte nas sirvans u as fa CA , ce p es e m e le A as p Pip e ac , co “e qu da s patio rd las isM es d un ción lida su entolad LA M ion ntras ncija los no s mo s, Por cam a mie desveera” en u so el o co la saDe mom hab m bla incl os, en syect han a ca o la ví silla s e esp os. Nie s del ri n pro ve z ar les ta s “sala d rban endónn a rio pta ese co”. lt im a r a ir o M a lo s no uno p debid de los subuia no R ce sio no, a ceellos blan“L a ú obligan és im o sóloeptaalg p er o senta de O ct av s con u rba para r. ron d e O lo, p er lo ac una ne, repre estar ie b í s is o lo , so e ga il u a u e lu $5s h eo qu ie rn ga d qu agio de te su clvie rán en aq b es s 9se le .00 el su non sp or s que inr en rne Sufr bio. de rmi- pesosg o le s D tes fo o tien ran iem tr a riesgo ta esta asionesuna tedic en bre ca spor ue n a. cam utot ruq afirm os de A const de , hoyde ía 11 tran porLA los resen dos oc dar a ad 20 S PERS ri nora caso o iay| or udregAñm Ob rep Ya en trasla la ci ron inal”,op ep. 2ietaON No So QUo en o laón, Soacno pr r de AS er term ido te de per han ra Los del Su cinas, p E ACUDEN queral nor dono,rios no s ay A LA CL n te ofi an INICA nal o ab presa por n sus le ja sin DEL u y rsión sro em plenlo m ye Qu s so a é ice. , ve de o,no d sa zo nn la in neros dejar de a u n mároxima mio o a tadpar mínad elE s te hicie los ca ima a llev clap imarasultar2a 3 al°h 8° con e, lo cu tien

C

op lp 11 de 20año el

13

>E ó C de rn gr lub dic es AF It to o so ie m Bla : n br nc e ar te

o urs ras n c ob o e LO S AbO las el añ n RdA e d o r re N eL iM va cti emb rea vi Se de no ■ FA 8 e 2 m el RÁN Caje DU

LA ¡Y SiG MAT Ue LA

de ju b tán

en

os

os

es mn ad e alu efici qu a ben ón io o s un E caci icip LL a s de to VA edu un et r sa ues n EL s de el m s r cau sup ació iyva/ ela ay en el Le le e lo n a pre ilit clu ar escusica h os esrsión nte Cés r d ro el ab , in a bá e pes inve sa nera a en e reh sico sformdas pla ma d tos: e la Fo p ge m s d bá an tiva o. or ra ones l de io o p prog p e r s mill tota se oble bra ivel Tr eac asad ericip il n id u m a r to r el ay ta m p s o de n am on r re p inv ue or mon la s gr er b na s q do en alla s en ec por a h e resCA e d a l, r o m la o u (… ro s s fu y ad ia ue pr , vieibye pe alad s se pon n un do ue ñqous, LA po c efici LcD> e e due inic esc n el ativa no<3 lu s dn ebenla vrrieesro fednpu En ficia ó qLo n ns Alo em na ee sc De na de s e duc 8 de in m moco cesaiaape t rDE o e o ti el a s so dones tetauen un s benecAV to illon 537 e do. asig para . da n E enDA el esia l 2 ye Pro ortanescum taranz onés nd oc niv tiv ecco a A etr AGe ge a den ag n aja En p s a uc a va o il m en l Estaeron me, ció sde prr la mezcl eeldpop trasto idefuero m dos n e s fu aje . ytodeloite dm imp daino su pe ae r; latrab s. “ ere ed que i n ozaqruel de El e 3 mbre qu revist oili La e de a.ns e C les elas insel-poder femen a e ción músic sora 11 - 17 dicie ryo to setrá- obraer líd tión en ló M lucio año omos ctu un tróoqu s cta n d lic o lon de o perfe rina u lasien lepara de s ues za eña uiemejor acó ca eda eslala steri-rlistad la ca sió n ap básic mil ipio lante esc und tista qlo su el a e u in e n a s pr s c c publi pr us c an u eza s a e o q esom m a ica ard s obyencab n - a s so el o, 68 nic 38 p n la seg tra roBillbo deesqu Meir la per nte” Adele sele o lem asti, ,r daa rete ió britán a ños,donde dlee er larón , de 65 e rdel la argen ta niv e11r l mu ar s e el condel aAño”. es ela av eron o eg 2011, rao te domingo pe es arnnaiófu n reue sí ba “Artis siePte nzar ur añ da, P alom din s a form bajo con Los E) ll ar baoría nd e es desea ch vun ad ms at es,os a, presu co n hace eoscuzejor to e siladpe fiade e,yar cu ed ax um ta use b etie27 dmás adeMope do "La fardo qanual so onsbleaic ns s tra anto ño. l ISI mcateg m je cada r basad ement ana el im ael >Semifinal ces é s Mlo r.sidr dmúsic rdla nan La lista n laen una, m ie- su upubli ju a e tu om tra oAztec pso de aen -mejor eos a lo cecela La C ilar en l d nerlay ppo neas sp declí )de Academia" porL ron del por ara s pr el díaoede mlos he alos Lión eusztá l npela un joys srotac le sencil cuent d s,los Eca (… sos ay o ni s aAq opm n,gch irde er cos latorado ario bao.teC 13, a las 18:00cia stre ado les p erco ara se s de jodisco ta ce ib nd s, tede un p resari -éxito Madi ssu cr venta lrse y in delied er naon els tr .in e aba nta de anlaas st or o otros m gu te me sign nte s y c s, p m y itu ie p v it r entre cr l gu ntes , en ro al e se e león al lista dcanta es loeslos so la íancia s tr ufónica nto m abía em cA (a pla ro sto os radio rde , n, laegdio ecr - Rm l,mpelex ra yno su”.ica aió ví,a lanl,dpcu erdo h diuació an A rg contin irig óeaStra miércoles 14 losebedelos li re. Diado lo nctem O do r ici Atihlia le r do se toBillbo oampó m ya ven r a según s hala stá r b ic raaño, átuz Po d Suard: b neen de cc".io r eto to Gaga aitaon s le cer nl tam, ac tuto reva spe tor onamauc >Tributo a Lady teBar, Ms sueen iem r in bo es Fr raño ndho anteu-e pla ena ió ons ec Zce tiión ción nov aabe e la upu añdel ue"F om rc qante prpod ti, ci a cea G Cant la Divina Tenta s deptra cr h d Dir mla uz orm Mirbarede uc-na bu dic s- sraos ela el de nát io mle s arelbaen de ron l pre 11 de u te-E tu jo. las 21:00 pu olle es conqu n aaIngla A lo bla uón istaro ie ss to l im remañ ja e e do. ecto ales nde vvoz r agó cion eysmúsic ones, o a e r so an n n co A liz or canci la Su . n p sus a, p n qu ina resp gio p ar en de s 1. Adele do s elsodolor su n binlótenza ú cie ro legacahora ylatriste de fue Con r trá m A l Re ,rra, O nadaes ión .LL u a na ra A m e loota Jes lpero ue pció .n de que 28 und C ite q ídolo s el ra la s, en O o e WiC u jueves 15 q rtió io E ijoque ctro lareanueva s lan convi am , pasa rr afor tunora se ser ag folfor C á mMayo dede lepe nco e un v ic la S l, dlo S oóeun sc elr a de ia ha uAdele los tres eres cerlo obten Deon r sa pe"21", e ra Dssu raógn jo del a de en lamujer ogde >Presentación e, d , en Sola medtres rso o e ti álbum mano en, al ve oaM "Axceso d Co:rY na qu- ra qurlo la prime a. un cre se, mor measraes músic cu nehou es or lo programa de TV sala bro stuvo jo de de es de la o e se pr deimpo Y ab á en ldse olis Li “la s a nlotítulo con nid en , sodó deba apenas gu.rtant a Pm s más te le y erol so esenen Libre" en Cinép tóte co noofgre mu El y poor e es ón dria 2. Rihan m um ción- cial ymam ato li bro 4, a las 12:00 daátuna dra al quaño. u ie ra a le er , caut ay uda.lee mab uto de De le tra su nuz eloc uPerry ionleKaty ueón co >Pasarela "Instit ry aor q lleg a en se a ra qien ,equ or o d3.“H ac nfi it l p ra m si p n tr ó b Count i el a Gaga erped os í, n ñ o sesoidnen en su in oria 4.a Lady nor la Moda" en a n oer Den os hde pac ter horas je q u p or a u n so i- tificó libr queWayn eu mleeaón p A rr Esp ”, h v5.iaLil Club a las 19:00 pr sotr o cib co su qu eci pa r e io e entrá unmlite en es rso se nte s al/EL VAL reconvelar-espe comed Mars o io ed l sir Bruno los épicaloe6. d e cu ma proelmpr ranz . e j e se a ra se be in la ag a ne sta n ir ip oc c m ili te it Mina fic ri a es ás npr s ve7.rtNicki ti illo dios bde eso port ic ntsaep se e e za ra en di . ro té on dr inici el ia tarpe y re-ex pusone tor po uTaylo r Swift st . los pa r eg iante con s 8. nsu cu el la Yv d a viernes16 e es al ca ed sib ns ia at l fr Le pe ión M elqueseta tr aR iderao e , ern le,osin e lv rderíaaba má p9. rtBiebe orJustin esdoab ilport de e su n fa dsu ad na del er lassaber , so led za o za CÉrs Rere n >Concierto Zoé, li ra víc d h Brow . a te vis ev ie Chris n p y 10. lla u olltim ra órelos Mula Expo a r a yitufin Explanada de güede la soía la cu r rom la ira . se el pape a dqmaad cr ri ogió rr a alesba n , el les d ra re ó n o ón y ali g n es to a o,n co orr Obreg d ura co sta lo l mied izaci anin nc pa ido pza a- a Run día 25 de lectE l Sse minació irigra de rsctim señ n ha tou íossp lubs s SHOW d ,d do, ena s nte vi ve en o R Cué NCIA an co a coor ional bard or el e sus do eña en re GANA cad ARTIS 44 p eg om sábado 17 d onstTA la b dese ova o D7u o

38

3 32

l

11

A

en enculectores e d

Linds A dANd 90 O! siend ay Lohan sig 2 chism o la reina de loues le, Rihanna, Katy y 54 , esta ve■ Ade portades al anu a z list a para Pl con su 3 ran la ayGag boy a lide rd

de Billboa 68

7 53

r Celeb

■ En g su pe aña a nsión p

8

22

21

15

ÓN

ma

mié

16

9

rt > es D Po 13 > es sa In Con pier da S st c to o itu ie ña r to rto n S ch av r > ille ide tr Div coL ib in ño r e >B u a s1 de ail to te 4 l e S a L nt Ju an ad ació ev yg n V es ic a , Pa en g a 15 s te od tor ela ela o d da Se a de nd In a Y s t aq itu u to i

D

es 1

at a

Lu n

>P

6

23

4

17

om ie > m in Im Pos br go a g ad e en a V 11 IB Ey re 2 vis ta Es ca rle tt

A G en dic d A

10

E

18

C

12

yv

r Le Po s ar e

6

LA

N Ió AC UC Ed

8

an m or s f ns ela a Tr scu E ntero sTa e Place tro

zA AN AV

11 -

1

s

L aS Ma eN

■ de Be l b lla ai s c le a de nd la id es at tu a a di la an c te oro m na ás C po DíA LO SE : > pu Lu Mié U la > gA rco P Fo Ca r: les r 14 t sa

de

dic

ec c

ió n

so E ie do cia dit m m br in lit ora ee : A ed g lva n e2 o1 d Co lle@ rea 01 1 1 M edit gm Cas arl o a te en r g il.c lo rá Hu fi om rt co ad : o

d

3

2

E a noro zon

Cad onas q 2c> pers sulta < co n

> > 1.-A > 2 .- nd CA 3 .- An rea g a > ND re V ra > 4 .- ID cia ict m >6 5.-A An AtA Es oria os ( > .- n a C S tra So rein Fo da s a a > 7 .- An a Is ec to (p (p ) > 8.- An a L ab ilia rin rin > 9.- An aly uc el M gr ce ce > 10.- Els dr go ía Z Du art af sa sa > 11.- Lu a C ea nz az rón íne ) ) ía z >F 12 .- Ma pe ha Bon ále uet > s or Na ría glo cón illa z a (r 13.ÁN ieli Isa ria > ein A EA Álv be oc (p 14.- a d na L S ar l g ho eg u r A > in ez ax a > 15.- ce ura ua cía io la >1 16.- ra sa Ma ym Colu > 7.- M qu Hu ría a n >19 18.- Mic ilita el P ata Alv s ) ga ole (N .- M h S a b a a > av M ar ell an blo am ra > 20 ojo ar ian e C do s( po do > 21.- .- B a) iana a Lla ota val Her ) >2 22.- ga ibia Cr no (N (Na mo uz (g av vo sil 3.- E br na Vil ua ojo jo lo) Cla dna iela Ba la ym a) a) u d Z a E s rre lo bo a s ia ra pr ra Es go iu (g s ) tr za (g ua ad (g ua ym a u ym a ay a s) m s) as )

n dE oC gA HE LA

B d aile <2 el C de d lub aniv y Ca e 3d m rsa > pes rio tre

n gó Ara m ie res il.co : dic olo ma fico z r: D @g r grá dre de lle o n ito Ed ielva edit Mele Co rto qu ya e b Ro

3

ta1 r ¡PAU e l u resl' e d a Puermin 'te

eN IrG a La V eGralIlleNvar asu Puetrradicióalun pana en

J de re mb

5

b S8 ón UEVE 2011

T m vu

a eN LIM n la eL CNOra os e átic > lim O c Sstados este <3c

e Ia D eNC N UrG NCIómás las ren ie n e at a vez so ue requ

da

cc se

O 11 ING 11 DOM de 20 bre eñas iem

7

c ión

2

re gió sig la reello, la de

17

V

C an eleb iv r <4 ers and d> ario o KIE

d ki E A Ev nt ro

! S A Í D

do ita E Linds eb to el ien ocolocas hab yo. Prulería . com a desnuda m lo a a se h cia de del M nte g n n Marilyn <2E> uie

Marlen Hurtad

o Du stav ail.com : gm co r: Gu Edito uenas@itor gráfi ora M avod Coed uardo Gust Ed José

2

1AÑO: $1,670.ºº

plaYBoY: nza ¡lilo, su la alle, s de el V fes día dico pre e WoW! oco perió en la tes d a ay se ap n

Álvarez Editora: Argel lle@gmail.com farandulaelva : Coeditor gráfico o

ic

1 MES: $147.ºº 3 MESES: $437.ºº 6 MESES: $850.ºº

te

Selena <3E> a Justin Bieber

domingo de 2011 11 de diciembre

de d

i cc se

e

SLa GeN fier O EN re p U ¡B nos aS! aCUnama ¡aSalt rrar Gómez quiere

sección e

9


El Valle Febrero 1