Page 9

Tendrán diputado infantil

SECCIÓN B SÁBADO 26 de enero de 2013

Se preparan alumnos de Etchojoa para representar al pueblo por un día

Aguas de paredón colorado.

ARRIBAN CON MANOS VACÍAS

'Pega' helada a pescadores POR

César Omar Leyva

D

esde la segunda quincena del mes de diciembre, los pescadores del sur de la entidad comenzaron a resentir los efectos de las bajas temperaturas. Con la helada de hace dos semanas, el problema se agravó al grado que los afectados solicitan con urgencia que la Secretaría de Agricultura declare zona de Contingencia Climatológica a la región.

LIBRO RECOMENDADO

PANGAS VACÍAS Alonso Regalado Aguilar, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Bahía del Tóbari, señaló que

■ Piden declarar contingencia climatológica; no tienen cómo sustentar a sus familias

hace aproximadamente un mes los pescadores regresaron del mar sin casi nada de producto en sus pangas, por lo que no pueden llevar sustento a sus familias.

temperatura el agua es más alta y hasta donde las redes de los pescadores no alcanzan a llegar. “Necesitamos que el gobierno del Estado declare ante el gobierno federal lo que se conoce como Contingencia Climatológica ante la Sagarpa, en el rubro del sector pesquero, para un problema de este tipo. Lo vemos viable, ahorita el pescador no tiene nada que llevarle a sus familias”, comentó Regalado Aguilar.

NO SON VISIBLES Expuso que a diferencia de los campos agrícolas, en el mar las afectaciones no son visibles, pero que sí se sienten, pues a consecuencia del clima frío, las especies marinas no salen a la superficie, sino que se refugian en el fondo, donde la

ETCHOJOA. Al menos 81 alumnos de sexto grado que estudian en 76 escuelas primarias, concursarán para ser diputado por un día, informó el Director de Educación y Cultura. En la competencia participarán escuelas estatales, federales e indigenistas, agregó José Luís Lizárraga Coronado y explicó que son el Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el propio Congreso del Estado los que lanzaron la convocatoria para los 72 municipios de Sonora. FOMENTA PARTICIPACIÓN Lizárraga Coronado calificó acertada la intención de los convocantes, porque fomenta la participación ciudadana y difunde entre la niñez los valores democráticos. Reveló que recibió instrucciones del presidente municipal Carlos René Rochín Esquer para que se establezca contacto con la estructura educativa y proceder a la selección del diputado infantil. El Director de Educación en el Ayuntamiento opinó que debería ser a través de un examen de conocimiento académico para seleccionar al mejor promedio y este o esta alumna sea el legislador por un día.

EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

YAQUI

Editor: Nahum Cano local@vvv.mx Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

José Luís Lizárraga Coronado.

LA HISTORIA SECRETA DE MADRID

Ricardo Aroca Un apasionante viaje a través del tiempo, desde el Mayrit musulmán hasta la modernidad del siglo XXI, nos desvela el alma de la ciudad de Madrid, describe las transformaciones del espacio urbano y analiza los misterios que se ocultan tras la génesis de algunos de sus edificios más representativos.

Se puede aumentar la calidad sin invertir más, asegura científico POR

César Omar Leyva

Si los productores de trigo adoptan mejores prácticas de fertilización, que no necesariamente significan una mayor inversión, será posible obtener granos con la calidad que exigen los mercados internacionales, indicó Javier Peña Bautista, investigador del Cimmyt. RESISTENCIA A ENFERMEDADES En una plática con agricultores, a quienes expuso las nuevas tecnologías usadas para mejorar la calidad del trigo, el científico señaló que las labores de los investigadores se están avocando a incorporar a la planta genes de rendimiento, resistencia a enfermedades y calidad, a fin de que puedan ser aprovechadas para obtener un producto más atractivo para el resto del mundo. Resaltó la importancia de que los trigueros adopten las recomendaciones que hacen los centros de investigación, para que a través del seguimiento de esas normas, aprendan a fertilizar en el momento adecuado y, de esa manera, eviten realizar nuevas

aplicaciones que en determinado momento serían innecesarias. “Las perspectivas a futuro es que la investigación está logrando combinar potencial de rendimiento, resistencia de enfermedades y calidad, haciendo su trabajo desde el punto de vista genético, con paquetes tecnológicos y buenas prácticas de fertilización, que no implican gastar más dinero, sino hacer las aplicaciones adecuadas para seguir manteniendo los estándares de calidad”, mencionó Peña Bautista.

Aun sin paro, las paradas lucieron llenas.

Concesionarios pierden credibilidad

ABRIR PUERTAS A medida que el productor vaya entendiendo cómo sin invertir más recursos puede tener más calidad, se va a dar cuenta de con el manejo adecuado su producto, se irá abriendo puertas en los mercados internacionales e incluso en las industrias locales que han manifestado su interés por premiar económicamente al trigo que contenga más proteína. Aseguró que la investigación actual está tomando mucho en cuenta el cambio climático y el estrés hídrico que se genera en la planta por la falta de agua, por ello también se han comenzado a utilizar sensores que señalan las necesidades de riego en las plantas, lo que también se traduciría en un ahorro de agua.

En otra prórroga quedó la amenaza de huelga del transporte POR

Neyva Seaman

Como si se tratara de un juego, una vez más el sindicato de transportistas de Cajeme otorgó una prórroga para que el gobierno del Estado saldara la deuda que, hasta el momento, asciende a los siete millones de pesos, pues se realizó un depósito de dos millones para abonar al adeudo con los concesionarios del transporte público. RECONOCEN VOLUNTAD Luis Acosta Cárdenas, secretario general del transporte urbano, informó que el tan anunciado paro de las unidades, programado para ayer, se canceló debido a que se realizó un nuevo depósito que, aunque no se arregla el problema, se reconoce la voluntad del gobierno por pagar.

COMUNÍCATE

414.13.00 CD. OBREGÓN

Juan Carlos Quiroz / EL VALLE

TEL:

Fotos: Juan Carlos Galaviz /EL VALLE

Buscan mejorar genética del trigo

Productores en la charla sobre la situación del mercado del trigo.

HABLA DE PRESUPUESTO "Se depositaron dos millones de pesos, es poco por el problema que hay, pero como sindicato no es nuestra intención parar el servicio, esperemos que haya mayor disponibilidad para resolver el problema del transporte urbano", agregó. Explicó que para el presupuesto estatal de este año, se estima que 750 millones de

Luis Acosta Cárdenas.

pesos estén destinados al transporte urbano, sin embargo, eso no representa ninguna garantía, pues, dijo, el año pasado se presupuestaron 600 millones para este rubro, por lo que no se debió tener problemas, si el dinero se hubiera administrado mejor. EN 15 DÍAS MÁS, LA MISMA HISTORIA El funcionario manifestó que otorgarán una prórroga no mayor de 15 días para que el gobierno del Estado realice un depósito más a las deuda de siete millones de pesos, que supuestamente se pagaría en tres abonos quincenales. "Si son abonos de dos millones de pesos, no importa, que se vaya dando y que no haya necesidad de hacer paros, como trabajadores no nos queda de otra más que estar exigiendo, pero desafortunadamente nos orillan a esto", señaló.

El Valle Enero 26  

El Valle Enero 26

El Valle Enero 26  

El Valle Enero 26