Page 1

afición

Cubre la puerta

del cielo Miguel Ángel Calero Rodríguez falleció debido a un infarto cardiorrespiratorio, luego que se le diagnosticó muerte cerebral, por la trombosis que sufrió desde la tarde del domingo, y que finalmente le ha ganado la batalla

Tema del día

vvv.mx

www.

YAQUI

Dengue, a la baja Los casos registrados han disminuido en un 40 por ciento; continuarán fumigaciones

Grupos anárquicos golpean al país <5A>

SECUESTRADO la noche DEL LUNES

Agricultor

asesinado T Hoy en LOCAL YAQUI

vehículo abandonado Se tuvo conocimiento, el lunes, sobre el rapto de Esquer López, pues la camioneta en la que viajaba fue encontrada abandonada por rumbos de la Laguna de Náinari, en tanto que su celular fue encontrado en el puente de las calles 5 de Febrero y 300, se indicó. De inmediato se movilizaron las corporaciones policiacas y, aparentemente, fue la propietaria de la vivienda la que se dio cuenta de la presencia del cuerpo sin vida del agricultor, por lo que llamó a las autoridades para la denuncia correspondiente.

Entregan apoyos

Reciben estímulo económico para comenzar sus propios negocios Además ... Augura RDB Vbeneficios para Cajeme Sostuvo acercamiento con funcionarios federales en toma de poder de EPN

Los proyectos que no fueron seleccionados, serán canalizados por la Secretaría de Economía

2B

<general 6 y 7A>

Alberto Barranco

Julio Hernández ASTILLERO

ALBERTO AGUILAR

ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

32° 17°

607

Se supo que Esquer López fue localizado en una cama-cuna, cubierto con juguetes, y con varias heridas por arma blanca, pero también se especula que podría tener una herida de arma de fuego a la altura de la sien. Según algunos policías, además del secuestro no se descarta la posibilidad de un crimen pasional, pero oficialmente no se ha comunicado una postura de las autoridades.

socialité

Aspecto del vecindario adonde fue llevado el agricultor.

Gran Kermés

el material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña?

El Instituto Senda organiza dicho evento

Ahora lo sabes

Cateos y arraigo serán objeto de revisión, afirma Murillo Karam

EMPRESA

beisbol Y MÁS BEISBOL

máxima mínima

Encuentra PGR 'desmantelada'

OPINIÓN

NOMBRES... Y NOMBRES

Qué nos depara el clima

secuestros se han denunciado entre el año 2009 y septiembre de 2012 en Sonora

?

Aprovecharán las iniciativas

El lanzador será el encargado de abrir por Yaquis en el juego dos de la serie contra los Algodoneros de Guasave

Camioneta de Servicios Periciales para sacar el cuerpo.

s a í b ¿Saue... q

1B

Valdez, elegido

farándula

Más vale sola

Thalía grabó su participación en La Voz… México, sin Paulina Rubio

MÉXICO. Porque la Procuraduría General de la República (PGR) “está desmantelada”, requiere de un fortalecimiento para poder mejorar su imagen, dijo Jesús Murillo Karam. El nuevo Procurador General de la República señaló que se revisará la aplicación del cateo y el arraigo, que deben ser aplicados de manera extraordinaria en la lucha contra el crimen organizado. Señaló que el arraigo debe aplicarse “lo menos posible” y se

EL VALLE

$5.00

MIÉRCOLES 5 de diciembre de 2012 Año I | No. 335

ras ser secuestrado la noche del lunes, el agricultor Gerardo Esquer López, de 56 años y con domicilio en calle Durango, entre Cajeme y Norte, fue localizado sin vida en la casa 2017 de la calle Sucahue, entre Sahuaripa y Niopobampo, en la colonia Infonavit Yucujímari. De acuerdo con los primeros reportes, al parecer dos personas quedaron detenidas, entre ellas la dueña de la vivienda donde el cadáver fue encontrado, aunque se dijo que solamente en calidad de testigos. Vecinos del sector dijeron haber visto a los agentes policiacos bajar de una patrulla a un hombre, esposado de las manos, y el cual presuntamente les indicó dónde estaba el cadáver.

■■ Gerardo Esquer López fue encontrado sin vida en la Yucujímari

Fotos: Yahaira Bracamontes/EL VALLE

Por

Yahaira Bracamontes

BEISBOL

Jesús Murillo Karam fue nombrado Procurador General de la República.

deben respetar los derechos humanos en el caso de los cateos, fortaleciendo la figura de los jue-

ces durante estos procesos. “El arraigo es una muestra clara de las insuficiencias que tiene hoy nuestra procuración de justicia, derivadas de muchas cosas que se tendrá que hacer necesariamente un estudio de qué las provocó, pero indudablemente es una medida que debería aplicarse lo menos posible y deberíamos tender a erradicarlo”, señaló. arduo trabajo Se pondrá a trabajar “muy duro” y exigirá lo mismo a todos los que laboran ahí, expuso, para devolverle a la institución su capacidad técnica para el propósito que tiene, procurar justicia.


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

CALMA EL PÁNICO

Los CHISTES

Rechaza NASA fin del mundo NIEGAN CATACLISMO Morrison, junto con Google+ y científicos de la NASA, ofreció una conferencia online para explicar que no habrá fin del mundo y ninguno de los fenómenos que se auguran como un cataclismo cósmico, el choque de la Tierra con otro planeta o bien una fuerte llamarada que quemará nuestro planeta. L a a strof ísic a L ik a Guhathakurta, según Space.com, aclaró que es cierto que el Sol está en un periodo de alta actividad, pero no habrá un llamarada tan poderosa como para quemar al planeta y aclaró que los satélites que estudian al Sol advertirían a los científicos de alguna actividad anormal con tiempo de anticipación. Por su parte Don Yeomans, del Jet Propultion Laboratory, de la NASA, aclaró que ningún planeta llamado Nibiru o cometa chocará con la Tierra. De ser cierto sería uno de los objetos más brillantes que se verían en el cielo ahora mismo.

■ El 21 de diciembre es una de las fechas que más atemorizan a la población mundial

EL VALLE

L

a cuenta regresiva ha comenzado para el supuesto fin del mundo. Sin embargo, la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ha desmentido esos rumores. De acuerdo con el diario ABC. es, la página web de David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA, llamada Ask an Astrobiologist, se dedica a combatir estos rumores y ha recibido más de cinco mil preguntas sobre el 21 de diciembre.

Las profecías mayas son famosas a nivel mundial.

LOS RUMORES fuertemente el planeta >La Tierra entrará a un agujero negro y desaparecerá por completo >El campo magnético del planeta se modificará radicalmente.

>La tierra chocará con otro planeta, produciendo un cataclismo cósmico >Una fuerte llamarada del Sol quemará el planeta Tierra >Un cometa golpeará

Y aseguró que el único objeto cósmico que pasará cerca de la Tierra lo hará el 13 de febrero del 2013 a seis mil 378 kilómetros. Otros fenó-

menos como que el planeta entrará a un agujero negro o que el campo magnético de la Tierra se modificará también fueron desmentidos.

Adictos a la comida, directo al psiquiatra

EL VALLE

EL VALLE

Nota LOCA

Tiene NY a su heroína Prowler combate la pobreza y la crueldad animal en la Gran Manzana Se hace llamar Prowler, se viste de negro, usa una máscara de gato y guantes con garras y patrulla las calles de los vecindarios de Brooklyn, con sus compañeros masculinos. Nicole Abramovici, de 32 años y empresaria de día, es la nueva superheroína de Nueva York.

VIGILANTE NOCTURNA Según contó a la prensa hace unos días, Nicole es parte de un grupo llamado Superhéroes Anónimos. Un artículo publicado en un diario acerca de esta organización de "vigilantes" la inspiró a unírseles. "Siempre quise ayudar a los más desprotegidos, los vagabundos, los animales abandonados de Nueva York", declaró la muchacha. "Así que me uní al grupo inmediatamente, adoptando una identidad nueva y un disfraz".

Ell ejercicio j i i diario di i ayuda d a mantener sanas a las l mascotas.

Pueden mascotas padecer diabetes Dar comida casera o desperdicios a los animales, los pone en peligro

La diabetes no es una enfermedad exclusiva de los humanos, pues otros mamíferos como los perros y gatos también pueden padecerla. Los amos tienen mucha responsabilidad en la salud de sus mascotas, ya que una adecuada alimentación puede marcar la diferencia entre desarrollar o no este mal. CUIDADO ESPECIAL Compartir la comida de la casa o darle desperdicios al animalito no es buena idea por la elevada

de cada 500 perros padece problemas de colesterol.

cantidad de grasa; en cambio, los alimentos concentrados y balanceados, como las croquetas, son la mejor opción. La dieta de las mascotas debe incluir altas dosis de fibra -que evita variaciones repentinas en los niveles de glucosa en la sangre- y cereales como avena, trigo y arroz, que ayudan a mantener controlada la cantidad de azúcar. Debe moderarse el consumo de carbohidratos. EN ALERTA De acuerdo con las estadísticas, los perros son los más afectados: uno de cada 500 padece la enfermedad, con mayor frecuencia en hembras no esterilizadas.

LENGUAJE UNIVERSAL Y es importante porque la publicación, redactada por la American Psychiatric Association (APA), Asociación Psiquiátrica Estadounidense, es uno de los manuales de referencia más influyentes para los psiquiatras. El doctor Eduardo Grande, psiquiatra y ex presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental explicó que "el DSM es de uso general en todo el mundo". "Y aunque desde su comienzo ha tenido críticas respec-

Foto GALERÍA

TIENE ENEMIGOS Prowler tiene como inspiración a Batichica y Gatúbela. "Ellas son mujeres poderosas y a la vez sexis", contó. "Sin embargo, con mi traje, me siento la misma mujer que de día, pero es diferente la atención que recibo de la gente". Sus enemigos son la pobreza, la miseria y la crueldad hacia los animales. Además de vigilar que no se cometan crímenes, Prowler distribuye comida, ropa limpia y artículos de limpieza a las personas sin hogar, da consejos con una sonrisa a los vagabundos, y alimenta a pos gatitos y perros que encuentre sueltos en la ciudad.

1

Se aprobaron los cambios en la "biblia" que los psiquiatras utilizan para diagnosticar enfermedades. Ahora se reconocerá como enfermedades mentales a los berrinches persistentes de los niños, la adicción a la comida y el acaparamiento compulsivo. Pero no se incluye la adicción a las relaciones sexuales. Y ya no se hablará de síndrome de Asperger, porque los síntomas de esta enfermedad serán incluidos dentro del trastorno del espectro autista. Esta es la primera revisión que se hace en el llamado Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DMS), Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Enfermedades Mentales, desde hace casi 20 años.

LOS AFRONAUTAS Es un documental ficticio de la fotógrafa española Cristina De Middel, donde se muestra un supuesto programa espacial realizado en la década de 1960 en Zambia.

EL VALLE

El manual DMS hizo cambios en su clasificación de enfermedades

Las personas que coman mucho tendrán que ir a visitar a un especialista.

to a la forma como encuadra los diagnósticos, nos sirve a todos los psiquiatras para tener un lenguaje común sobre las enfermedades mentales", agrega. NUEVOS CAMBIOS La quinta edición del DSM (DSM5), que será publicada en mayo de 2013, se presentará ahora en 20 capítulos que según la APA, estarán reestructurados basándose en una relación aparente entre los síntomas de las enfermedades. Entre los cambios más importantes que presentará el DSM-5 está una nueva definición de lo que ahora será llamado trastorno del espectro autista. Ahora ya no se hablará de autismo, ni síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo o trastorno desintegrativo de la infancia. Otros cambios importantes en el nuevo manual es que ahora, por primera vez, los psiquiatras reconocen la adicción a la comida como una enfermedad mental real. Otra enfermedad mental nueva, reconocida ahora en el DSM-5, es el acaparamiento compulsivo.


CAMPO> 3A

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

CONFÍAN EN NUEVOS AVIONES

Combatirán las plagas César Omar Leyva

C

primeras pruebas y comiencen a operar a la brevedad posible. ENFRENTAN CORREHUELA Sobre el ácaro para combatir la correhuela que hace unas semanas fue traído de Estados Unidos, dijo que éste continua reproduciéndose en el CREROB donde una vez que exista una población considerable se comenzará a liberar en los predios autorizados para pruebas. Por otro lado, respecto a las medidas que se tomarán en trigos para evitar que se pudiera infestar de roya, Suárez Beltrán dijo que se dará especial seguimiento a la varie-

dad Atil, la cual es más susceptible al desarrollo del hongo que en un momento dado pudiera afectar a la variedad Cirno, que predomina en el 83% de la superficie total del cereal que habrá de sembrarse. DAN SEGUIMIENTO Aunque en el Valle del Yaqui sólo se emitieron permisos para mil 600 hectáreas de variedad Atil, la Junta Local de Sanidad Vegetal dará seguimiento predio por predio para evitar la presencia de la plaga, que en años anteriores ha causado pérdidas considerables a los productores.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

on la llegada de los aviones ultraligeros que se utilizarán para la aplicación de organismos benéficos en cultivos del Valle del Yaqui, que podría darse la próxima semana, se fortalecerán las acciones que la Junta Local de Sanidad Vegetal tiene como estrategia de cara al ciclo que recientemente comenzó. Alejandro Suárez Beltrán, gerente del organismo, mencionó que ya se firmaron los contratos de compra venta para dichos aparatos, por lo que se espera que la próxima semana lleguen a la región para que se realicen las

■ Pondrá JLSV atención en variedad Atil

El sector ganadero sonorense destaca a nivel nacional.

Impulsan apoyos a sector ganadero Se quieren mantener los estándares de calidad de la carne sonorense POR

César Omar Leyva

El gobierno del Estado buscará en el 2013 dar un mayor apoyo a la ganadería sonorense y fomentar los proyectos que ayuden a la comercialización de la carne, no solo para la venta de ganado en pie, sino también en cortes y demás presentaciones. ACCIONES SANITARIAS Lo que se pretende con ello es que se pueda dejar de exportar la materia prima como becerros en pie y dar valor agregado a la actividad aprovechando las ventajas competitivas, integrando a los productores de la carne a esta estrategia para gestionar los apoyos correspondientes. Prisciliano Meléndrez Barrios, dijo se

está trabajando a la par con los productores para mantener todas las acciones sanitarias que permitan conservar los estatus zoosanitarios y erradicar cualquier tipo de enfermedad, para mantener los niveles de calidad en materia ganadera. El delegado de la Sagarpa, dijo que es gracias para lograr que la inocuidad de la carne sonorense sea envidiable, es como se ha conseguido que el producto sea visto a nivel nacional como uno de los de mayor calidad y que esa clasificación deba ser aprovechada para potencializar la actividad.

COMERCIALIZACIÓN Dijo que es necesario comenzar a hacer los cabildeos para que en el presupuesto a ejercer en el año 2013, se consideren los proyectos ganaderos y además es importante formar un comité para que se le de seguimiento a los acuerdos que se tomen con los productores, para desarrollar e impulsar la comercialización ganadera en nuestro Estado.

Presenta trigo 40% de avance Se autorizaron 170 mil hectáreas para cultivos POR

César Omar Leyva

APROVECHAN CICLO Aunque muchos productores juegan con las fechas para comenzar a establecer el cultivo, el 40 por ciento de quienes solicitaron permiso ya regaron semillas en sus predios, el resto seguramente continuarán haciéndolo de aquí hasta el 15 de diciembre que es cuando concluye el periodo para siembra de trigo. Elvia García Ruíz, jefa de distrito de desarrollo rural 148, mencionó que se está haciendo una revisión de aquellos productores que comenzaron a sembrar sin tener listos sus permisos, a quienes exhortó a que acudan de inmediato a realizar el trámite para evitar sanciones posteriores. BUENA EXPECTATIVA Sobre el riesgo de que el virus de la roya pudiera presentarse en los cultivos recién establecidos, la titular de Sagarpa en la región, dijo que la expectativa es que se tenga un año libre de plagas, sin embargo no queda demás recomendar a los productores que estén atentos a sus siembras. “El trigo siempre ha sido un cultivo muy benévolo que no exige mucha atención presencial, pero este año si será

EL VALLE

La emisión de permisos para siembra de trigo se encuentra ya en su fase final y en datos preliminares la jefatura de distrito de desarrollo rural informó que hasta el pasado viernes se había autorizado el establecimiento de 161 mil 238 hectáreas en el Valle del Yaqui, más otras 13 mil hectáreas en Vícam, cifra que pudo haber aumentado ligeramente.

El trigo no exige mucha atención presencial, según expertos.

15

de septiembre, fecha en la que concluye el periodo para siembra de trigo.

161

mil 238 hectáreas para siembra de trigos fueron autorizados el pasado viernes

necesario porque estamos viendo que el clima está variando mucho, no tenemos un parámetro fijo de clima, de repente llegan hasta arriba de 26 grados, por eso es importante que lo estemos observando para detectar cualquier posibilidad de que se desarrolle la roya”, dijo García Ruíz.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

POR

El trigo es propenso a la aparición de plagas.


4A >GENERAL

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

MENSAJES EN LA RED

SE UNE A TWITTER

El próximo 12 de diciembre, el Papa Benedicto XVI colocará su primer mensaje en la red social Twitter, a través de la cuenta @Pontifex, la cual espera llegar al millón de seguidores a finales del año.

EL VALLE

EL VALLE

La isla Conejo es disputada por Nicaragua y Honduras.

países americanos

Pelean su territorio ■■ Algunas naciones llegan a los tribunales para solucionar sus diferencias

S

AN JOSÉ. Nicaragua vs. Costa Rica, El Salvador vs. Honduras, Nicaragua vs. El Salvador, Guatemala vs. Belice o Nicaragua vs. Honduras. Parece la programación de un torneo de futbol en Centroamérica; pero se trata del recuento de viejos pleitos territoriales entre países centroamericanos que, con frecuencia, reciclan tensiones e incidentes y obligan a lanzar ofensivas diplomáticas y políticas en defensa de sensibles intereses soberanos y económicos. DESGASTE HISTÓRICO Las disputas recobraron vigencia tras un fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que amplió los dominios de Nicaragua sobre el Mar Caribe y perjudicó los de Colombia, que desconoció el veredicto y exigió revisión. Antes, Nicaragua y Honduras y Costa Rica y Nicaragua dirimieron conflictos en la CIJ. “En la medida en que cada uno de esos conflictos contamine las agendas políticas, económicas, sociales y ecológicas actuales, definitivamente producen un desgaste”, dijo Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala y coordinador de la ONG Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia. Stein afirmó que si los pleitos

Problema añejo El más reciente caso golpea a Honduras, El Salvador y Nicaragua por una confusa situación en torno a Conejo, isla hondureña del Golfo de Fonseca, zona del Océano Pacífico compartida por los tres países y foco de frecuentes roces: pescadores salvadoreños y nicaragüenses denuncian hostilidad de militares hondureños y pescadores hondureños acusan de acoso a tropas nicaragüenses y salvadoreñas. Los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes, de El Salvador, tienen previsto reunirse este martes en Managua para analizar el diferendo, confirmó la cancillería hondureña. afectan agendas, “erosionan el esfuerzo de integración regional tan necesario para enfrentar problemas globales, como el crimen organizado, temas energéticos, ecológicos, laborales y todos en los que Centroamérica se ha comprometido en tratados de libre comercio”.


GENERAL > 5A

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Denuncian aviadores a Molinar

Polémico retrato de Calderón

La ASPA señala un ejercicio indebido del servicio público

MÉXICO, D.F. Santiago Carbonell, pintor ecuatoriano que radica desde hace aproximadamente 15 años en Querétaro, realizó el retrato de cuerpo entero del expresidente Felipe Calderón, por un monto de 754 mil pesos, según el Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

acciones violentas se registraron entre 2009 y 2010 Grupos anarquistas se hicieron presentes el pasado 1 de diciembre.

RADIOGRAFÍA DELICTIVA

Tienen ideas anarquistas

TRES OBRAS Felipe Calderón se despidió de la banda presidencial de una manera especial, durante los últimos cuatro meses y mandó a realizar tres retratos al óleo de su persona. En el cuadro se puede ver al ex presidente recargado en un pedestal que tiene la escultura de Maria Morelos y Pavón, el llamado Padre de la Patria, quien "mira escrutador al personaje, tratando de ver sus intenciones, o ponderando su actuación. La obra se colocó al lado del retrato de Vicente Fox, en la Galería Presidentes de Palacio Nacional.

M

ÉXICO, D.F. Tras la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República aparecieron expresiones violentas de células de jóvenes que se autodefinen como anarquistas, que sin embargo, no son nuevas, pues han venido actuando en el país desde mediados de la década pasada, con atentados menores a bancos, restaurantes o agencias de autos.

EL VALLE

Felipe Calderón durante la presentación de la obra.

EL VALLE

200

GAJES DEL OFICIO El lunes y a través en su cuenta de Facebook, el pintor escribió: "Muchas veces, como artista tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado y te cuestan mucho. Otras amorosas que fluyen sin fatigas. Son los gajes del oficio. Realizar tu trabajo con tu mejor esfuerzo y la mayor honestidad", asentó. Ante los comentarios, a favor y en contra, en las redes sociales, añadió: "Que quede claro que pintar a alguien, no es ensalzarlo (de eso sabía Goya). Pintar no es más que embadurnar color sobre una superficie".

JÓVENES VULNERABLES De hecho 2009 y 2010 fueron los años de mayor actividad anarquista en el país, con más de 200 acciones registradas por la prensa, llevadas a cabo por grupos como el Frente de Liberación de la Tierra, Frente de Liberación Animal, la Célula contra la Dominación Salvaje, Rabia y Acción, la Coordinadora Informal Anarquista, Acción Anarquista Anónima, la Brigada de Eco Saboteadores por la Venganza Nunca Olvidada, y la llamada Individualidades Tendientes a lo Salvaje, entre otros.

■ La toma de posesión de EPN revivió la violencia juvenil en México estudios superiores, aunque ¿CÓMO ACTÚAN? los suficientes para hacerse de >Asisten a toda marcha multitudinaria de inconformidad social y suelen retar a las fuerzas del orden con acciones de agresión directa. En una modalidad extrema, el año pasado enviaron un par de cartas bomba a profesores del Tec de Monterrey, que realizan estudios de nanotecnología. >No son una guerrilla en forma. Son células autónomas, sin liderazgo visible, que heredan y comparten el ideario anarquista, y al que le van dando expresiones concretas según la reivindicación a la que cada célula le dé más peso.

Se integran por células de jóvenes semi urbanos, habitantes de zonas periféricas de las ciudades. De baja condición social, con nulas oportunidades de tener un trabajo y con escaso acceso a

las herramientas teóricas de la ideología anarquista bajo la que amparan sus actos.

INCONFORMIDAD AL MÁXIMO Unos son vegetarianos radicales (veganos); otros son anticapitalistas puros; los hay antiindustrialistas, que están en contra del avance de la tecnología en presunto perjuicio de la naturaleza; unos más están en contra de todo aquello que atente contra la libertad de los hombres, como las cárceles. Atacan con bombas molotov y armas improvisadas cajeros bancarios, agencias de automóviles, restaurantes de comida rápida y tiendas de ropa hecha con pieles de animal, cárceles y obras de infraestructura urbana, como fue el caso de las obras de la Línea 12 del Metro. No atentan contra integrantes de la sociedad civil y no creen en los partidos políticos.

MÉXICO, D.F. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) de México presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas. El motivo de la denuncia corresònde a un presunto ejercicio indebido del servicio público, al incurrir presuntamente en acciones y omisiones en el caso del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación con lo que la agrupación asegura, se protegió al ex dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga. TOMARÁN ACCIONES Carlos Manuel Chávez Díaz Morineau, secretario general de ASPA, subrayó que esta octava denuncia sobre el caso de Mexicana, es contra Molinar. Agregó que esta nueva acusación de llevó a cabo “Porque creemos que él entorpeció el tema de Mexicana vinculado con el Grupo Posadas (ex dueño de la aerolínea), y no vamos a dejar esto hasta sus últimas consecuencia”, expresó Chávez Díaz Moriseau. Según la denuncia, el 20 de agosto de 2010, Tenedora K compró las acciones de Grupo Mexicana, respecto a lo cual era obligación de la SCT revisar el cumplimiento de las concesiones. Es decir, verificar entre otras cosas la capacidad financiera de los nuevos accionistas, y a pesar de ello, la dependencia no lo hizo. Los denunciantes esperan tener respuesta en los próximos días, pues aseguran sus denuncias nteriores han avanzado de manera muy lenta.

EL VALLE

La obra, de Santiago Carbonell, costó 754 mil pesos al gobierno

Juan Molinar Horcasitas

Prepara Hacienda ¿ES PARA TÍ? paquete economíco La gran oportunidad de realizarte profesional y económicamente como

La instancia prevé entregarlo este viernes a la Cámara de Diputados

EJECUTIVO DE

MÉXICO, D.F. El gobierno de Enrique Peña Nieto planea enviar a la Cámara de Diputados este viernes el paquete económico para 2013, por lo que el Senado procesará con celeridad la ratificación de los cuatro empleados superiores de la Secretaría de Hacienda.

PLAN DE ACCIÓN Emilio Gamboa también explicó que se diseñó una ruta --junto con los coordinadores del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa-- a fin de que la Ley de Ingresos se trabaje en conferencia -o de manera conjunta- con los diputados para asegurar su pronta aprobación una vez que llegue al Senado de la República. Los tres coordinadores coincidieron en que los funcionarios propuestos para Hacienda cumplen con las cartas credenciales para ocupar el cargo. CONFÍA EN PERFILES Cordero Arroyo dijo que se ratificarán de manera "expedita" para que el presidente Enrique Peña Nieto tenga su gabinete

de EL VALLE

FIJAN FECHA "Lo quieren mandar, es el deseo del nuevo secretario de Hacienda, de enviarlo el viernes que viene, bueno a Cámara de Diputados, y estamos viendo que podamos trabajar en conferencia a Cámara de Diputados para hacerlo juntos, para cuando llegue aquí estemos muy avanzados. Todo indica, por eso es la premura de aprobar los cuatro nombramientos de Hacienda, para que presenten el viernes el paquete financiero de 2013", informó el coordinador del PRI, senador Emilio Gamboa.

PUBLICIDAD Emilio Gamboa

"Lo quieren mandar, es el deseo del nuevo secretario de Hacienda, de enviarlo el viernes que viene, bueno a Cámara de Diputados". EMILIO GAMBOA Senador

completo. "A varios los conozco fueron servidores públicos en la administración pasada, es gente muy competente, es gente talentosa; que bueno que reciben esta oportunidad", comentó. Los legisladores confían en que el próximo viernes estarán recibiendo el paquete fiscal correspondiente al año 2013. En el caso de los diputados panistas, onfían en el equipo de la Secretaría de Hacienda, realizará un buen trabajo, toda vez que algunos de ellos ya colaboraron durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

o v i t a Cre en v o J u t i r í p Es r o d e nd e r p Em e l b a ns o p s Re r o p o GusVtentas las

FAVOR DE COMUNICARSE AL TELÉFONO:

(6441) 10.49.58 PREVIA CITA

*Plaza disponible para Cd. Obregón y Navojoa.


6A >

OPINIÓN

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA Alberto Barranco

L

Fintas de Mexichem

as señales indican que el retiro abrupto de la empresa química Mexichem de la mesa de negociación con Petróleos Mexicanos para integrar con una planta del complejo petroquímico Pajaritos una cadena para producir cloruro de vinilo, fue una finta para batear al gobierno saliente Rechazada la alianza por los cuatro consejeros sindicales que participan en el Consejo de Administración de la paraestatal, la firma de la familia Del Valle señaló como pretexto que en este momento le interesaba más realizar inversiones en Estados Unidos. Sin embargo, en el país del norte existen 170 consorcios químicos locales o extranjeros que no necesitan inversiones ni están interesados en compartir su negocio. Estamos hablando de firmas como Exxon, Basf, Shell, Bayer, a quienes una posible competencia con Mexichem no les haría ni cosquillas. El anuncio concreto de Mexichem habla de aliarse al consorcio conocido como “Oxi”, el principal tecnólogo de las plantas de cloruro de vinilo, para importar el producto, con lo que dejaría en el aire la posibilidad de Pemex de participar en el negocio. El caso es que éste tiene una participación importante en la planta de la discordia del complejo Pajaritos. Lo curioso del asunto es que a cada anuncio de la firma de un “inminente” acuerdo con Pemex, la cotización de sus acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores subía espectacularmente. La posibilidad de la alianza surgió cuando Mexichem adquirió una empresa paraestatal llamada Cloro de Tehuantepec, en la que Pemex tenía el 40 por ciento de las acciones. Sin claridad alguna sobre la operación de compra, hete aquí que a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, resultó que la firma privada ya era la dueña. A partir de ahí el complejo Pajaritos le compra cloro a Mexichem para procesarlo con etileno y producir cloruro de vinilo, materia prima para producir a su vez PET, que luego lo vende a la propia empresa proveedora de la materia prima. La oposición del sindicato radica en que al consolidarse la alianza que le daría la mayoría del capital de la planta a la empresa química privada, de los dos mil trabajadores actuales sólo sobrevivirían 800… por más que la paraestatal había ofrecido darle plazas a los mil 200 restantes en la gerencia de mantenimiento. Pajaritos es el primer complejo petroquímico construido en el país. Su fuerte, además del codiciado etileno, cuya pureza es extraordinaria, es una infraestructura con grandes talleres de soldadura, torno y mecánica, además de calderas para vapor, dos incineradoras para productos químicos, en paralelo, naturalmente, a la planta de cloruro de vinilo. De acuerdo a Pemex, la alianza prometida evitó que se produjeran 465 mil toneladas anuales de cloruro de vinilo. Sin embargo, tras aumentarse la capacidad instalada a ese monto, desde 250 mil toneladas anuales, Pemex Petroquímica dañó los equipos al arrancarlos sin haber realizado las pruebas de desempeño, lo que provocó la inhabilitación de cinco funcionarios de la paraestatal. No había, pues, capacidad para tal producción. La paradoja del caso es que Pemex cerró una planta más pequeña para producir cloruro de vinilo, conocida como Clorados II. La intención de Mexichem, pues, fue amenazar con el petate del muerto para dejar correr la agonía del anterior gobierno… y subiera el entrante, con condiciones más laxas. No pasará mucho tiempo para confirmarlo.

BALANCE GENERAL En la última y nos vamos de la Secretaría de Economía, se decretó unilateralmente una baja de aranceles o impuestos de importación de 980 productos, 165 industriales y 315 agrícolas, lo que provocó un foco más de irritación del sector privado con la dependencia. La alfombra roja favorece básicamente a China y Brasil, sin que se les haya pedido reciprocidad alguna. Y aunque la medida beneficia a empresas que utilizan productos químicos y a los productores de cereales, pastas, galletas, embutidos, chocolates, dulces y conservas, a largo plazo la planta productiva resentirá daños graves. Lo inaudito del caso es que con la medida México se quitó cartas para jugar en la ronda número 15 de negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica que se realiza esta semana. La opción del país era negociar aranceles altos para canjear su baja. Una más de Economía. COMEX EN CAPILLA Finalmente llegó a la Comisión Federal de Competencia la solicitud de autorización para que la firma estadounidense Sherwin Williams asuma una porción mayoritaria del capital de Comex. La operación, como recordará usted, se pactó en dos mil 396 millones de dólares. La empresa de EU es líder en el mercado, posición que se afianzaría con la adquisición de la compañía de la familia Achar. Comex vendió el año pasado mil 400 millones de dólares, frente a los 31 mil millones de pesos que representa el mercado de pinturas en su conjunto. JÚBILO EN SALUD El nombramiento más festinado en su propio sector fue el de Mercedes Juan como secretaria de Salud, no sólo por su condición de científica prominente, sino por conocer a fondo el escenario desde su perspectiva oficial y privada. La ungida era presidente Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud, la principal instancia en la materia promovida con recursos empresariales. En esa calidad participó en los estudios para sentar las bases hacia un sistema universal de salud en el país. Anteriormente había participado como subsecretaria de la propia dependencia. Un asenso, pues, más que merecido.

BAJO RESERVA

R

ESU LTA DÍFÍCIL recordar a un presidente de la República anterior a Enrique Peña Nieto, que haya hecho lo que éste el sábado último: entrar a la Cámara de Diputados por la puerta principal, cruzar el vestíbulo, recorrer el salón de plenos y utilizar la tribuna al lado de su antecesor. Debió hacerse mucha política para lograr eso, nos dicen. Pero San Lázaro encara otra prueba: el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, presenta hoy su licencia para asumir la PGR. Nos aseguran que el Senado se tomará al menos una semana para ratificar su nombramiento, y mientras su cargo no podrá declararse vacante. El posible revelo, el priísta Francisco Arroyo, tiene como carga adversa los peores chistes que se hayan escuchado en años en el recinto legislativo. El más reciente, decirle a una diputada “caballo en arrancadero”. Ello hace, nos comentan, que el líder parlamentario del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, esté trabajando horas extra. L A S TR IBUS perredistas se encuentran afilando sus cuchillos para ir por la cabeza del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Aunque ayer no se realizó la reunión de la Comisión Política, donde las diversas expresiones del perredismo analizarían la actuación de su dirigente, nos aseguran que buscarán la salida de Zambrano. Irónico, pero la acusación en contra de su líder es que cometió el “grave pecado” de realizar una negociación política con el PRI y el PAN para emprender reformas. LA AGENDA de la toma de posesión del nuevo jefe de Gobierno capitalino,

El Universal Miguel Ángel Mancera, mostrará ritmos similares a lo ocurrido en el ámbito presidencial: rendirá protesta en la Asamblea Legislativa, se trasladará al edificio del Antiguo Ayuntamiento para recoger el juramento de su gabinete, y luego estará en el Auditorio Nacional para dirigir un mensaje. Entre los invitados distinguidos se halla el rector de la U NA M, José Narro, pero éste se disculpó oportunamente porque viajará a Inglaterra, donde la Universidad de Birmingham, donde hizo estudios de posgrado, le otorgará un doctorado honoris causa, por su trayectoria y por haberse convertido en una “voz de la educación”. EN PRONÓSTICOS DEPORTIVOS hay signos de alarma ante la posibilidad inminente de que su director, Jesús Villalobos, sea inhabilitado para el servicio público al menos por 10 años, ante diversas irregularidades en la institución. Nos recomiendan estar pendientes de una poda “en serio” en el árbol de la corrupción. EL DESAYUNO que ofrecerán hoy las fuerzas armadas al presidente Peña Nieto levanta expectativa. Se espera que después se dé a conocer quiénes ocuparán los altos puestos de la Sedena. El general secretario Salvador Cienfuegos decidirá quién ocupará la Subsecretaría y la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional. La atención también está puesta en cuál será la suerte del ex subsecretario, el divisionario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa , quien algunos aseguran se dará de baja para ocupar un puesto en otra dependencia, mientras otros lo ubican al frente de Banjército, en tanto llega el día de su retiro.

CARTÓN POLÍTICO | Helioflores Mujer del año...

UNA DE CAL… Entre las rendijas de la reforma laboral aprobada por una mayoría de priístas y panistas pese a la oposición de los trabajadores, existe una disposición que exige elevar seis veces el monto de las indemnizaciones a que se obligan las empresas por muerte de los trabajadores en ejercicio de su tarea. La coyuntura está provocando una movilización del sector asegurador para ofrecer pólizas acordes en el nuevo escenario. Estamos hablando de crecer de 730 a cinco mil días de salario mínimo la indemnización para los deudos de los afectados. MONTERREY LÍDER Pese a que está en vías de dejar de ser la capital industrial del país, el epicentro de las empresas más importantes, Monterrey sigue siendo la que mejor les paga a sus trabajadores. De acuerdo a la firma CB Consultores, del otro extremo de la mesa está Aguascalientes. La capital de Nuevo León fue la primera en ofrecer servicios médicos a sus trabajadores, obteniendo la reversión de cuotas a la llegada del Seguro Social en 1947. albertobarrancochavarria0@gmail.com barrancoalberto@prodigy.net.mx

La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros". -Pitigrilli (1893-1975) Escritor italiano.

Martín Holguín Alatorre Director General

Luis Burgueño

Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia". -Henry Miller (1891-1980) Escritor estadounidense.

Ramsés Sinué Tamayo Pérez Director Editorial

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

José Eugenio Cordero Santa Cruz Director de Arte y Diseño

Miguel Tamayo Edición Digital

Francisco González Bolón Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

> 7A

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Alberto Aguilar

Renace FIBRA

I

nicia “road show” para oferta de FIBRA industrial de Macquarie, será este mes por 1,500 mdd y activos de GE Capital y CPA Otra baja en BMV, se va Hernández, preocupan litigios, números y bonos; conforma Sánchez Campuzano grupo en el país para ir por cadena de TV; sin fecha aún venta del 37% de Citigroup en Aeroméxico; récord en aviación en 2012 COMO ES PÚBLICO, apenas la semana pasada se concretó la colocación en bolsa de la segunda FIBRA, este vehículo de bienes raíces que tardó más de un lustro en cuajar básicamente por diversas diferencias que llegaron a presentarse en materia fiscal. En esta ocasión fue FIBRA Hotel que implicó una oferta por casi 4 mil 137 millones de pesos y que se integró con 34 hoteles de GDI de Simón Galante, los cuales son operados por diversas firmas especializadas. Este vehículo fue estructurado por Evercore Partners de Pedro Aspe que dio así su segundo golpe en ese terreno, puesto que apenas el año pasado colocó también la FIBRA Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Attié. En este caso primero colocó en marzo del 2011 unos 3 mil 600 millones de pesos y luego en ese mismo mes este año unos 8 mil 876 millones de pesos. Esta firma arrancó con un portafolio de 344 propiedades y se ha expandido con adquisiciones de inmuebles de Grupo Alsea de Alberto Torrado, Santander de Marcos Martínez y GICSA de Elías y Abraham Cababie, entre otros. Apenas ayer le reportaba que FIBRA Hotel tiene disponibles de la reciente colocación mil 500 millones de pesos para concretar también otras compras en 2013. Vale señalar también que en el contexto de este repentino apetito del público por participar en bienes raíces, también la firma de parques industriales Vesta de Lorenzo Berhó Corona optó por hacerse

pública y colocar directamente capital en una oferta que anduvo en alrededor de 300 millones de dólares. En ese camino hoy le puedo reportar que prácticamente se está cocinando ya la oferta en la BMV de lo que será la tercera FIBRA en el país. Ya se iniciaron las presentaciones correspondientes frente a los inversionistas, lo que se conoce en el mercado como “road show”, y la intención de este nuevo vehículo es el poder salir entre el 7 y el 13 de diciembre. El estructurador y administrador del mismo es el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) que preside Jonathan Davis y que comanda Nick O’Neil. La oferta será bastante importante, puesto que se sabe andará entre mil 450 y mil 500 millones de dólares, con lo que superará las realizadas por FIBRA Uno y FIBRA Hotel. Un 70% de la colocación será en los mercados internacionales y el resto aquí para diluirse entre afores y por supuesto pequeños inversionistas interesados en participar en bienes raíces con un vehículo que es bastante flexible para facilitar montos poco significativos inclusive. En este caso se trata de una FIBRA industrial, es decir que estará compuesta por naves industriales localizadas en distintas partes de la República. En total, y de acuerdo a lo que se ha mencionado en las presentaciones, serían unas 250. El grueso son activos propiedad de GE Capital que comanda Raúl Gallegos, quien tomó la decisión estratégica de desprenderse de sus activos para reorientar más su actividad a la parte financiera. El portafolio lo complementa también la firma especialista en parques industriales Corporate Properties of America (CPA) que lleva Rey Flores y que es una de las grandes en ese negocio junto con Prudential de Roberto Ordorica, FINSA de Sergio Argüelles o ABM Property México de Luis Gutiérrez.

ASTILLERO

La mayoría son propiedades con contratos de largo plazo en dólares y con un excelente historial de renovaciones, que es precisamente lo que se ofrece por parte de esta FIBRA Macquarie Reit, nombre con el que eventualmente saldría al mercado. Entre los colocadores están BBVA Bancomer que lleva aquí Vicente Rodero para el mercado interno y Morgan Stanley en lo internacional. Así que habrá que estar pendientes. *** RESULTA QUE AL interior de la BMV que comanda Luis Téllez, ya se conoce acerca de la renuncia del director de administración y finanzas de esa institución, Marco Antonio Hernández. Según esto dejará su cargo en enero aprovechando la posibilidad de una jubilación anticipada. Hasta ahora se desconoce quien lo reemplazará, pero el asunto ha comenzado a dar de que hablar en función de los recurrentes movimientos en esa institución y de una buena cantidad de litigios mercantiles, civiles, penales y laborales que arrastra la bolsa, y que hasta ahora no habrían sido revelados, no obstante las posibles contingencias involucradas. Este tema ya ha sido analizado en algunos consejos y no es descartable que se vuelva a tocar en el que se realizará este mes. Adicionalmente parece que los números de MexDer y de Asigna no han evolucionado como en el pasado y hay versiones de inquietud entre los miembros del comité de auditoría y prácticas societarias por supuestos errores en registros de ingresos, gastos, amortizaciones con un impacto en la utilidad. El tema viene a cuento por bonos para los ejecutivos que se cobrarían este año y que justo están amarrados a resultados. Más allá de lo anterior, lo que es un hecho es que el clima en la BMV está muy descompuesto. *** TRAS DE QUE Enrique Peña Nieto rea-

- Mandos rebasados - Giro, en 48 horas - MAO y Mondragón uarenta y ocho horas después, todo pareció lo que siempre había sido (hasta antes del sábado negro sexenalmente inaugural). Gritos, consignas, pancartas, proclamas, denuncias, enjundia y creatividad, entre la maraña de vigilancia integrada por agentes encubiertos, infiltrados e informantes, policías uniformados, escudos y toletes preventivos. Sin incidentes ni destrozos. Cero violencia. Una marcha enérgica, plena de convicciones, dolida por detenciones injustas, contenida apenas por cordeles y tiras plásticas por los lados, con policías auxiliares de fosforescentes chalecos que a prudente distancia iban abriendo camino, una fila lateral de agentes con cascos y escudos que caminaba al paso de los manifestantes y decenas de patrullas y camiones de transporte policiaco a la retaguardia. Del Ángel al Zócalo, sin que se reprodujera ni una pizca del vandalismo del primero de diciembre recién pasado. ¿Cómo pueden tenerse resultados tan distintos, en materia de orden público, si los manifestantes fueron en esencia los mismos (aunque esta vez en menor número) y las fuerzas públicas también? Tal vez la respuesta esté en el único ingrediente que cambió en esa fecha trágica: los mandos políticos y policiacos. El sábado de la violencia extrema las corporaciones policiacas se mantuvieron descontroladamente fluctuantes entre la displicencia que prefería ver o saber de extraños destrozos sin decidirse a montar cuando menos sacrificadas barreras de protección y la agresividad de resortes poco claros que llevaba a golpear y detener en redondo, muchas veces sin justificación (de ambos casos fue testigo directo un astillador andarín que lo mismo vio a decenas de policías inmóviles, instalados en un callejón, a cincuenta pasos del Sanborns a un lado de Bellas Artes donde comenzó el ataque abierto a firmas emblemáticas, sin recibir órdenes de establecer una línea de protección como -casi- siempre sucede, que a otros policías de pronto catapultados contra manifestantes que les hostigaban y también agredían pero a los que toleraban sin más, hasta que de pronto una chispa extraña los lanzaba al frente, pescadores en busca de llenar canastas de cuota, con jefes complacientes o cuando menos rebasados). Fueron dos momentos claramente definidos. Uno, en San Lázaro, a donde fueron grupos juveniles decididos a enfrentarse al poder público, cargados muchos de ellos de genuino rechazo a la institucionalidad, cansados de ver el mismo circo político que les causa náusea, provenientes de rupturistas fuentes ideológicas y deseosos de desahogar frustraciones e ira contra el aparato, el sistema. La segunda etapa, al dejar San Lázaro y encaminarse al Zócalo, tuvo ya una presencia extraña, decidida a causar explícitos daños a mobiliario público y a inmuebles de gran renombre. Tal vez el punto está en los porcentajes: un tanto de legítima irritación popular insurrecta que por sabida y anunciada debió

C

haber sido materia de prevención y control gubernamental con inteligencia; otro tanto de provocación montada desde los sótanos alineados con Peña Nieto pero deseosos de manejarlo con más soltura al satisfacer su vocación represora anunciada en la Iberoamericana (la complicidad es el pegamento fundamental de esas élites), y otra parte adjudicable a un factor que de tan conocido pareciera esfumarse a la hora de los análisis que por la naturaleza del asunto prefieren tejer en ámbitos más elevados y complejos: en realidad, el equipo peñanietista se ha conducido con una proclividad al equívoco que hasta ahora ha perjudicado sus inmediatos intereses (por dar ejemplos: los jaloneos y zigzagueos en materia de reformas legislativas, los 15 minutos con Obama, la convocatoria fallida a la firma del Pacto por México antes del 1 de diciembre, la toma de protesta a su gabinete de seguridad sin haber rendido la propia; por cierto, ¿debería repetir el procedimiento?). La hipótesis del criminal Segundo Error de Diciembre tiene sustento (el primer “error” fue en 2004, con la gran devaluación que Carlos Salinas quiso enjaretar como culpa a la administración entrante, la de Ernesto Zedillo). Las primeras horas del sexenio fueron dedicadas a instalar a un gabinete de seguridad cuyos mandos fueron tomados en transición por el absolutamente previsto estallido en las inmediaciones de San Lázaro. Manuel Mondrágón y Kalb quedó como recién llegada pieza floja de la maquinaria que horas antes ¿manejaba? entre complicidades transexenales Genaro García Luna. Y la policía capitalina osciló ese sábado entre la represión abierta y el pasmo. Mondragón y Kalb no manejó ni controló a las fuerzas federales y tampoco a las capitalinas que en función de las circunstancias estaban bajo su coordinación y a las que conocía plenamente. Miguel Ángel Osorio Chong, como vicepresidente político, tampoco pareció tener información de los grupos extremos en contienda (disponible en las redes sociales). La dupla que forma el Sexenio de Hidalgo, es decir, el propio MAO y Jesús Murillo Karam, a pesar de tener experiencia previa y ahora mando institucional sobre grupos, informantes y provocadores, pareció rebasada por circunstancias que por responsabilidad oficial debería conocer, prever y contener con sensatez política. De lo sucedido el sábado deben responder Mondragón y Kalb, MAO y, en caso de protegerlos y sostenerlos (lo que es totalmente previsible), el jefe de ellos. Por cálculo provocador o por incapacidad se produjo un escenario de violencia que debería llevar al par mencionado a la renuncia, cuando menos. Mientras tanto (luego de ese sábado oscuro en que los recién llegados no supieron qué hacer o no quisieron hacerlo), 48 horas después, ya asentados los nuevos funcionarios, sin la presencia de la policía federal demostradamente protectora de porros que paseaban frente a los agentes amistosamente, la policía capitalina volvió a ser más o menos la de siempre, y las manifestaciones de protesta también. Así fue el segundo error de diciembre. Todo vuelve a parecer lo de antes (aunque en realidad, ya no lo es). ¡Hasta mañana! (fin)

*** AUNQUE CITIGROUP DE Michael Corbat analiza desprenderse de su 37% en Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, le confirmo que aún no hay fechas para anunciar esa operación a concretarse vía bolsa. La salida del grupo estadounidense se daría a 5 años de distancia de que se incorporó en la aerolínea junto con un grupo de los más acaudalados hombres de negocios del país, entre ellos María Asunción Aramburuzabala, Valentín Diez Morodo, Juan Beckmann, Enrique Bremond, Antonio Cosío Pando, Eduardo Tricio, entre otros. *** Y POR CIERTO, ya en el tema de aviación, la Canaero de Abraham Zamora estima que este año se romperá el récord de pasajeros transportados en el país al llegar a 55 millones vs 53.3 millones, la otra marca y que se registró en 2008. El principal impulso proviene del mercado interno que se prevé crecerá más del 11% en este 2012, en tanto que el segmento internacional lo hará 7%. Para 2013 podría continuar el dinamismo con un avance del rubro que andaría en 9%. aguilaralberto@prodigy.net.mx

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. El presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto”.

Julio Hernández López

Segundo “error” de diciembre

firmara en su primer mensaje la voluntad de sacar adelante la licitación de dos cadenas de televisión, lo que elimina la posibilidad de que el espectro se fragmente, ya levantan la mano diversos actores. Le había mencionado del interés de Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, Francisco González, Alejandro Burillo, Joaquín Vargas, Rogerio Azcárraga. Bueno pues a la lista sume a Javier Sánchez Campuzano, reconocido radiodifusor dueño de Grupo Siete y quien en su momento compitió por TV Azteca. En su esquema participarían diversos empresarios de telecomunicaciones de todo el país a los que ahora mismo se agrupa. Así que considérelo.

- Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro”. - Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán.

PULSO

Armando Ortega Romero

Barreras que limitan el poder

D

efinitivamente no han crecido los integrantes de la “izquierda” oficial en México, afirmo lo anterior por qué a patadas tumbaron las vallas que alguien mando instalar alrededor de la Cámara de Diputados, y que son parte del operativo de seguridad de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Poco y lento es el trabajo legislativo que presentan estos señores que representan a los ciudadanos y que al solicitar el voto para ocupar un lugar en San Lázaro prometen hasta que van hacer crecer las piedras, pero ya cuando se apoderan del escaño se convierten en los dueños de la verdad. Es a partir de ahí que los legisladores se convierten en los amos y patrones de México contando con el beneplácito de violar la Ley y tirando a basura la Constitución que debería de ser lo primero y los primeros en respetarla. “Trabajan tres días a la semana y los lunes y viernes los utilizan para realizar campaña para lo que viene dentro de dos tres años, pero no importa es con presupuesto público y lo que los ciudadanos pagan de impuestos a la Secretaria de Hacienda y si no lo hacemos pues nos multan. Fue Murillo Karam del PRI y presidente de la cámara, el que dijo que no sabía de las vallas y que no estaba de acuerdo con el cerco de seguridad que quien sabe puso y que si era necesario el iba a llamar a la fuerza pública, la realidad es que si va existir un cerco de seguridad. Murillo Karam dijo no saber quien derribo las vallas, que no se haga hay foros de Rosendo Serrano tirando patadas, cuan salvaje burro

y para no pasar desapercibido Marcelo Ebrard opino que eran excesivos las vallas para luego preguntarse en forma irónica que si ¿a quién le tienen miedo? Luego el Delegado de la Venustiano Carranza dijo que presentaría una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos por violar las garantías individuales de los vecinos de las colonias de colindantes a la cámara, y es que a estos que son del mismo grupo, del PRD y de morena, de donde más, les encanta el mitote y hacen un huracán de una llovizna. A ver si sale a relucir quien o quienes fueron los que ordenaron poner esas cercas y las distancias que entorpecieron el accionar del metro y la prestación de servicios públicos a los vecinos y escuelas aledañas. O bien como normalmente sucede más pan y circo para el pueblo y el incidente se olvida para que continúen nuestros dignos representantes sociales burlándose del pueblo. Los diputados y senadores principalmente en las tres últimas legislaturas han aprovechado la alternancia en el poder para ellos abusar del mismo y es que una buena parte de ellos también han vivido los últimos quince años brincando del congreso de la unión a la cámara de senadores, de nada ha servido a México la experiencia de esos chapulines por qué no han generado ni han producido a tiempo las leyes que el país necesita, las reformas que han aprobado en los últimos días no es más que parte del rezago económico, político y social de este México abandonado y huérfano que los partidos políticos han propiciado para su beneficio.


8A >GENERAL

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Apoyará Congreso a discapacitados Una propuesta incluye la colocación de cajones especiales de estacionamiento POR Javier Quintero/ EL VALLE

Javier Quintero

Los concesionarios han realizado varias protestas.

PACTAN ACUERDO

Aplazan paro al transporte

SIGUE LATENTE En entrevista, Trujillo aseguró que como sindicato harán todo lo necesario para evitar una afectación directa a miles de usuarios hermosillenses, pero advirtió que

José Ángel Trujillo.

la posibilidad de irse a huelga se mantiene vigente si no se cumplen con sus demandas. "Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no se pare el transporte, por nosotros no va a quedar, pero también están pendientes las mil 200 familias a las que no se les ha dado el aguinal-

14

millones de pesos son los que pide Sicthusa al gobierno estatal

do. Tenemos que garantizarles a nuestros representados que se les haga llegar esos aguinaldos", dijo. PIDEN ADEUDO De acuerdo con el líder sindical de los choferes, son alrededor de 14 millones de pesos los que les adeuda la empresa, afectada por la falta de recursos en el Gobierno del Estado. Reveló que los sindicatos de choferes de Ciudad Obregón y Navojoa se sumarán a la huelga de Hermosillo, aunque no dijo en qué fecha sería.

La legisladora Robles espera la aprobación de la comisión de Seguridad Pública del Congreso

Solicita PRI se castigue violencia

Javier Quintero

HERMOSILLO.- Aunque es favorable, el pacto político nacional que firmaron los partidos políticos no es un cheque en blanco entregado al presidente Enrique Peña Nieto, afirmó ayer el secretario general del PAN, Adrián Espinoza Espinoza. En conferencia de prensa, el panista dijo que su partido será cauteloso de las propuestas que presente el nuevo gobierno federal y pondrá énfasis en las reformas estructurales que requiere el país, como la hacendaria, la energética y la de desarrollo social.

el país el PAN se está comprometiendo, no es un cheque en blanco el que le está dando al presidente Peña Nieto, vamos por supuesto a ser muy cautelosos de cada una de esas propuestas", subrayó. Con respecto al pacto nacional, Espinoza opinó que es favorable para que finalmente se logren los acuerdos políticos que permitan aprobar las reformas estructurales.

Shirley Vázquez Romero

Atacarán diputados deserción escolar

BUENAS PERSPECTIVAS "Vemos la construcción de este gran acuerdo como una gran señal positiva para este periodo político que empezamos. México debe seguir adelante consolidando los logros y proyectando aún más lo mucho que hemos avanzado. Para el PAN ese acuerdo nos permitirá trabajar activamente en la continuación del trabajo que durante estos dos últimos sexenios hicimos como partido en el gobierno", comentó. El panista reconoció que anteriormente no pudieron avanzar los acuerdos en el Congreso de la Unión debido a fuertes diferencias políticas, aunque dijo que existe una perspectiva positiva de que en el corto tiempo habrá respuestas.

Se plantea dar apoyos a estudiantes de preparatoria y universidad

HERMOSILLO.- Como una forma de combatir la pobreza en el sur de Sonora, la diputada de Huatabampo, Shirley Vázquez Romero, planteó la posibilidad de apoyar con recursos a los estudiantes de preparatorias y universidades para evitar que deserten. Al reunirse con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A .C., la legisladora panista explicó que la falta de recursos es la principal causa de deserción escolar, lo que resulta en una clase joven que se suma a actividades laborales poco redituables, como la pesca informal en el caso de Huatabampo y Yavaros.

Javier Quintero/ EL VALLE

SE COMPROMETEN "El PAN se compromete a sacar adelante esas grandes reformas que ocupa nuestro país. Tienen que ver en términos de democracia, en términos de educación, de cuestiones macroeconómicas. En las grandes reformas que necesita

Javier Quintero/ EL VALLE

POR

Adrián Espinoza Espinoza.

EN ANÁLISIS Asimismo, da un plazo no mayor a 90 días para que los ayuntamientos adecuen sus reglamentos de tránsito y den cumplimiento a la nueva disposición. La propuesta de la diputada Robles fue turnada para su estudio a la Comisión de Seguridad Pública y no hay una fecha para que sea sometida a votación.

usuarios podrían verse afec300 mil tados por el paro al transporte

Supervisará PAN el pacto nacional El partido trabajará en las reformas estructurales que le país requiere

cionamiento, los municipios deberán otorgar tarjetones a los beneficiarios. En el caso de las mujeres embarazadas se podrán otorgar "con una duración equivalente al tiempo estimado de embarazo con la finalidad de que las personas puedan hacer uso de esos cajones identificados para ese uso". La iniciativa que reforma la Ley de Tránsito prohíbe que los automovilistas se estacionen directamente o en doble fila en esos cajones especiales.

EL VALLE

H

ERMOSILLO.- El Sindicato de Choferes de la empresa operadora del transporte Sictuhsa, pospuso para el viernes el estallamiento de la huelga que afectaría a más de 300 mil usuarios del transporte público en esta ciudad. Según el líder sindical José Ángel Trujillo Franco, la decisión de no paralizar el servicio ayer, como lo habían planeado, obedeció a un acuerdo al que llegaron con la empresa Sictuhsa y el Gobierno del Estado para otorgar una breve prórroga e intentar hallar una solución a sus demandas de pagos de aguinaldo y ahorros.

■ Sictuhsa espera que el gobierno estatal cumpla sus demandas

PONEN PORCENTAJE En la sesión celebrada ayer en el Congreso del Estado, la legisladora dijo que los cajones especiales serían adicionales a los que ya están disponibles para las personas con discapacidad. "En las zonas comerciales, centros y establecimientos abiertos al público, se deberán destinar al menos el equivalente de un 5% de cajones exclusivos para personas de la tercera edad y embarazadas. Los cajones exclusivos de estacionamiento que se destinen deberán ubicarse lo más cerca posible a las entradas principales", añadió. Para que se dé su eventual fun-

MÓNICA ROBLES MANZANEDO Diputada panista

PROBLEMA ECONÓMICO "Están desertando de las instituciones y se están volcando en actividades poco redituables. Mi propuesta es que no deserten de la preparatoria ni de la universidad porque no tienen los 3 mil 500 pesos para pagar sus colegiaturas e inscripciones", dijo. L a e x s ub s e c r e t a r ia de Educación explicó que en el

" (Los jóvenes de preparatoria y universidad) están desertando de las instituciones y se están volcando en actividades poco redituables" SHIRLEY VÁZQUEZ ROMERO Diputada de Huatabampo

500

becas serán entregadas en el sistema Cecytes

Congreso del Estado los diputados tienen disponibles un recurso para apoyo social y de ahí serían otorgadas 500 becas para que los jóvenes continúen sus estudios, principalmente en el sistema Cecytes, que en su opinión lo integran estudiantes de muy bajos recursos. PEDIRÁN APOYO "Hay un recurso legislativo donde vamos a peso a peso. Vamos a becar a 500 jóvenes para que paguen sus colegiaturas", dijo. En el mismo interés, la diputada propondrá a los empresarios del sur de Sonora que apoyen con becas a estudiantes para que terminen una carrera y puedan integrarse a la actividad laboral con un mejor salario.

Diputados del tricolor piden sanciones a los responsables del atentado en SLRC

HERMOSILLO.- Los diputados del PRI en el Congreso de Sonora exigieron al gobierno de Guillermo Padrés un castigo ejemplar para los responsables del atentado contra la sede del PRI en el municipio de San Luis Río Colorado, el domingo. VIOLAN PACTO Como líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, el diputado Samuel Moreno Terán consideró que la agresión con bombas molotov a las oficinas del partido no abonan nada al pacto nacional que recientemente firmaron el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de partidos en México. "Los lamentables hechos ocurridos en San Luis Río Colorado no abonan para que se alcancen las metas previstas por el Ejecutivo federal y los dirigentes de partidos", dijo. LLAMAN A LA PAZ Al presentar un posicionamiento durante la sesión de ayer, el diputado priísta exhortó a los sonorenses a evitar acciones violentas. "Todos debemos condenar los desplantes de fuerza que no tienen sentido ni dejan claro su mensaje. Asimismo, el PRI convoca a evitar las acciones violentas de cualquier grupo y pide a las fuerzas sociales y políticas del país seguir los cauces institucionales porque las actitudes de intolerancia afectan a muchos ciudadanos

EL VALLE

Javier Quintero

Javier Quintero/ EL VALLE

POR

HERMOSILLO.- Una propuesta para que se habiliten cajones de estacionamiento público para personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, presentó la diputada panista Mónica Robles Manzanedo.

Se deberán destinar al menos el equivalente de un 5% de cajones exclusivos para personas de la tercera edad y embarazadas".

Samuel Moreno Terán.


Renuevan el comité preventivo

sección b MÍERCOLES 5 de diciembre de 2012

40%

El Comité Municipal de Prevención al Delito tiene nuevos integrantes

por ciento han descendido los casos de dengue en Cajeme

Por

Yahaira Bracamontes

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Un brigadista de la Secretaría de Salud abatiza una pila de agua.

COORDINACIÓN DA RESULTADOS

Viene dengue en descenso

L

factor climático Además, expuso que por las supervisiones, que han hecho a los diversos hospitales de la región, detectaron que en un 46 por ciento se redujeron los ingresos de pacientes con dengue. Meza Lizárraga resaltó que los

Los brigadistas, los vectores y el programa de descacharización del Ayuntamiento, también ha causado efectos que han beneficiado a la ciudadanía"

Jesús Meza Lizárraga.

números se han mostrado favorables, en parte por los efectos del factor climático, ya que la generación del mosco transmisor del dengue es más lenta y escasa en climas fríos, como los que se han presentado en el municipio. "De alguna manera la actividad constante y los servicios de salud de Sonora, los brigadistas,

Deja en paz al diablo

Juan Carlos Galaviz /EL VALLE

Algunos de los jóvenes emprendedores con el cheque en mano.

Entregan apoyos a jóvenes empresarios Reciben estímulo económico para comenzar sus propios negocios

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

Jesús Meza Lizarraga Director de la Jurisdicción Sanitaria número 4

los vectores y el programa de descacharización del ayuntamiento, también ha causado efectos que han beneficiado a la ciudadanía, mismos que han ayudado a que el mosquito no se reproduzca", sostuvo. Sin embargo, anunció que el dengue es asunto que no se va terminar, pero es lucha constante y trabajo que tendrá un resultado a largo plazo, con beneficio a todos los ciudadanos.

Sergio Martínez.

Augura Díaz Brown beneficios para Cajeme

John Verdon Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado. Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clark, la periodista que creó la leyenda de Súperpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda.

detectados puntos rojos Actualmente, las cifras de la delincuencia han ido a la baja, sobretodo en el último mes; no obstante, "todos tiene que aportar para que los delitos en Cajeme disminuyan". El Comandante agregó que ya se tienen detectados los puntos rojos, los cuales serán atendidos para prevenir toda clase de delitos. Por último, dijo que a la reunión sostenida acudieron personas de Hermosillo y fue muy productiva, pues se vieron varios puntos sobre cómo atacar delitos que actualmente se presentan.

Neyva Seaman

que durante la diputación local del alcalde Rogelio Díaz Brown, se tuvo la visión de fortalecer a los jóvenes de Cajeme e impulsar el Instituto Cajemense de la Juventud, a fin de convertirlo en un espacio para aterrizar beneficios tangibles, con impacto real en la sociedad joven.

Crear mejores y mayores oportunidades para los jóvenes cajemenses, es una de las prioridades de la administración actual, por lo que la Dirección de Desarrollo Social realizó la entrega de 12 apoyos económicos a jóvenes empresarios, en coordinación con el Instituto Cajemense de la Juventud. Con el fin de emprender nuevos negocios, 12 jóvenes presentaron sus proyectos, los cuales fueron aprobados para recibir 18 mil pesos de apoyo con el programa: "Jóvenes emprendedores 2012", y así comenzar el negocio planeado. Emeterio Ochoa Bazúa, director de Desarrollo Social, informó

primera etapa Dio a conocer que el programa de emprendedores se encuentra en la etapa A, en la cual se otorgan apoyos de 18 mil pesos, sin embargo, se espera que para el próximo año se lleve a cabo la etapa B, que consta de apoyos de 35 mil pesos, así como la creación de nuevos proyectos. Dulce Ortega Acuña, una de las beneficiadas con el apoyo, manifestó sentirse agradecida por la ayuda económica, pues en aproximadamente dos semanas más podrá establecer su propia estética de uñas, porque comprará el material y equipo necesario para el arranque de su pequeña empresa.

Por

Sostuvo reunión con funcionarios federales en toma de poder de EPN Por

Neyva Seaman

Con la reciente toma de poder del Presidente de la República, se espera que Cajeme se vea beneficiado durante el sexenio, pues muchos de los miembros del gabinete presidencial conocen las necesidades del municipio, manifestó Rogelio Díaz Brown Ramsburgh. El Alcalde de Cajeme viajó este fin de semana a la Ciudad de México para estar presente durante la toma de poder de Enrique Peña Nieto, donde tuvo acercamiento con funcionarios, para plantear las necesidades del municipio. análisis de proyectos "Se proyectan buenas cosas para Cajeme, tuvimos reuniones con diferentes dependencias, con diputados, viendo los presupuestos", dijo. Díaz Brown Ramsburgh señaló que también estuvo analizando el proyecto que envió el gobierno del Estado al Congreso de la Unión, donde, subrayó, no aparecen obras significativas para Cajeme, por lo que continuará gestionando recursos con los diputados federales para esta ciudad. "Seguimos trabajando para que el gobierno del Estado tome en cuenta que tiene que trabajar, Cajeme también es Sonora, que si ha habido diferencias en el acueducto, también puede haber beneficios", agregó. El edil especificó que Caje-

Juan Carlos Galaviz /EL VALL

LIBRO RECOMENDADO

uego de haberse presentado en la región más de 300 casos de dengue, la colaboración y reuniones que han tenido los representantes de las distintas instituciones del sector salud y autoridades municipales, para reducir las cifras, han surtido un efecto positivo, declaró el Director de la Jurisdicción Sanitaria número 4. Jesús Meza Lizárraga explicó que de dos semanas a la fecha ha sido notorio el descenso de personas que padecen dengue. "Los casos de dengue han disminuido en un 40 por ciento, y esto es en relación con las semanas anteriores, donde se habían presentado un gran número de casos significativos de la enfermedad, mismos que van a la baja", mencionó.

■■ Los casos registrados han disminuido en un 40 por ciento; continuarán fumigaciones

EL VALLE

Por

Juan Pedro Arvizu

El Comité Municipal de Prevención del Delito renovó su personal, con el fin de cerrar filas y apoyar la lucha contra las bandas que actúan al margen de la ley. Este comité está formado por dependencias de gobierno, sociedad civil y cámaras empresariales. Así lo dio a conocer el comandante de Bomberos, Sergio Martínez, quien, además, dijo que el comité ya estaba formado; pero, con el cambio de administración, se tiene que renovar. Sin embargo, mencionó que dos personas aún permanecen, para trabajar en conjunto en la prevención delictiva en el municipio.

EL VALLE

yaqui

Editor: Nahúm Cano ncano @vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

Rogelio Díaz Brown.

Se proyectan buenas cosas para Cajeme, tuvimos reuniones con diferentes dependencias, con diputados, viendo los presupuestos" Rogelio Díaz Brown Alcalde de Cajeme

me requiere recursos para obras de infraestructura, equipamiento, camiones recolectores, barredoras, patrullas y pavimentación, así como drenaje sanitario y pluvial, por lo que se pretende estén incluidas en el presupuesto para el próximo año. sedesol Por su parte, el titular de la Sedesol en Cajeme, Emeterio Ochoa, informó que trabajan en la realización de proyectos para el 2013, pues aprovechando la buena relación que se tiene con el gobierno federal, existen posibilidades de bajar más recursos.


2B >YAQUI

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRENDEDORES JUVENILES 2012

Juan Pedro Arvizu

E

l Instituto Sonorense de la Juventud en Cajeme, en coordinación con el ayuntamiento, lanzó la convocatoria para jóvenes emprendedores desde principios del 2012, donde fueron aprobados 18 proyectos, mismos que se entregaron ayer por el alcalde Rogelio Díaz Brown. La delegada de la Secretaría de Economía estatal, región sur, informó que los proyectos que no fueron aceptados en el municipio serán canalizados a la dependencia estatal de economía, con objeto de evaluarlos y otorgar los apoyos a quienes tuvieron la iniciativa de iniciar una empresa. SERÁN EVALUADOS Elisa Morales Rodríguez mencionó que van a meterlos a través del Fondo Nuevo Sonora, que opera todo el año, para ser evaluados y, si cumplen con los requisitos establecidos, recibirán el apoyo y financiamiento para que los proyectos se puedan concretar en empresas. Cabe resaltar que sólo existió la oportunidad de aceptar 18 proyectos de 56 que se recibieron en la convocatoria, por lo que los restantes no quedarán fuera, ya que serán evaluados por la Secretaría de Economía. "No sólo los proyectos que no ganaron serán canalizados, porque hacemos la invitación a que se

■ Los proyectos que no fueron seleccionados serán canalizados por la Secretaría de Economía

Puestos alrededor del Mercajeme a punto de abrir.

Operan bajo riesgo

No sólo los proyectos que no ganaron serán canalizados, invitamos a que se acerquen las personas que quieran iniciar una empresa"

Algunas casetas navideñas no cumplen con normas de Protección Civil

ELISA MORALES RODRÍGUEZ Delegada de la Secretaría de Economía estatal

POR

Neyva Seaman

EL VALLE

POR

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Aprovecharán las iniciativas

Elisa Morales Rodríguez.

acerquen con nosotros a todas las personas que tengan la inquietud de iniciar con una empresa, porque este programa trabaja los 365 días del año", sostuvo. TRÁMITES SENCILLOS Sin embargo, explicó que muchas veces la ciudadanía no se acerca a la dependencia por que piensan que son bastantes los trámites a realizar, por lo que Morales Rodríguez informó que los requisitos son sencillos.

Sólo se necesita un comprobante de domicilio, credencial de elector, un aval y llevar el proyecto estructurado. "Estamos entregando en un promedio de tres a cuagtro cheques semanales y los montos varían mucho, pero el promedio de lo solicitado es de 10 a 50 mil pesos y también a los PyME, que son de 50 a 250 mil pesos y algunos empresariales de hasta un millón de pesos", puntualizó.

A pesar de que hace algunas semanas se emitió un documento de Protección Civil estatal, en donde se señalaba el riesgo que las casetas representaban para la ciudadanía, los comerciantes, respaldados por las autoridades municipales, hicieron caso omiso a la orden. Al provenir de una dependencia estatal, la cual no tiene injerencia en lo local, los puestos navideños alrededor del Mercajeme comenzaron a operar y, en algunos casos, sin cumplir con las normativas de seguridad. Cabe señalar que Protección Civil municipal ya había girado un dictamen que avalaba la colocación de los puestos. Ramón Rey naga Robles,

coordinador de Protección Civil municipal, señaló que en el dictamen se establece que los puestos deberán ser instalados a medio metro separados de la banqueta, que sean construidos de un material resistente al fuego y sin obstruir las salidas de emergencia o accesos. Para las casetas en las que se utilizará gas LP, dijo, las paredes deberán estar separadas por lo menos por 30 centímetros, punto que algunos puestos violan, y no tener más de dos cilindros instalados o vacíos, las instalaciones deben ser de cobre y mangueras de alta presión; además, deberán contar con regulador de baja y alta presión, un extintor de 4.5 kilogramos, así como un centro de carga individual para cada una de las casetas. Mientras tanto, esta semana comenzó el funcionamiento de algunas casetas navideñas, que pretenden devolver la tradición y ofrecer a los cajemenses varias opciones de compra para esta época decembrina.

Detenido, violador de menor Luego de aprovecharse de ella, le dijo: 'desde este momento somos novios' POR

Continúa brigada contra el dengue ?

ías La Secretaría de ¿Saube... q Salud da a conocer án las colonias que serán fumigadas

Como parte de la campaña Túmbate el dengue, la Secretaría de Salud dio a conocer las rutas de fumigación para la semana del 3 al 8 de diciembre. Los brigadistas de la dependencia estatal realizarán las fumigaciones a partir de las seis de la tarde, "ya que según estudios, es durante esta hora cuando el mosco adulto se encuentra circulando", reza el comunicado. Las colonias que durante esta semana se fumigarán son Luis Donaldo Colosio, Santa fe, Casa real, Los patios, Nuevo Cajeme, Real del norte, Villas del palmar, Real campestre, Matías Méndez, Cajeme, San Antonio, Sierra vista, Villa Guadalupe, Amanecer del valle, Amanecer 1 y 2, Los pioneros, Beltrones, Campestre, Bácum, Yucuribampo y Tesopobampo. También se fumigarán Villa Bonita, Esperanza, Leandro Valle, Alameda, Cócorit, Valle dorado, Villa fontana, Villas del Cortés, Nueva Galicia, El rodeo, Villas del trigo, Valle verde, Misión del sol 1 y 2, Primavera, San Javier, Posadas del sol, Sóstenes Valenzuela, Primero de Mayo, La misión, Miravalle, San Anselmo y Municipio libre.

temperaturas de 6º C durante las 24:00 hs o de 42º durante 5 minutos, son mortales para el mosquito adulto? Ahora lo sabes

Así como Hidalgo, Centro, Presidentes, Esperanza Tiznado, Maximiliano R. López, Jardines del Valle, Francisco Eusebio Kino, Sonora, Las Palmas, Nueva Palmira, Robles Castillo, Aves del Castillo, Los Sauces, Russo Vogel, Luis Echeverría, México, Quinta Real, El Roble, Los Álamos 1 y 2, Los Girasoles, El Pedregal, Estación Corral, Tajimaroa, Vicam, Campo 28, Campo 29 y Campo 30. PERMANENTE Las actividades de “Túmbate el dengue” se realizan de manera permanente, con el objetivo de evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad; el fumigante que se utiliza en esta campaña, está aprobado por la Organización Mundial de la Salud. La Secretaría de Salud pide la colaboración de las familias de estas colonias para que también limpien sus patios y así se complemente el trabajo de los especialistas.

EL VALLE

José Ramón Espinoza Matus.

de haber cometido una violación en contra de una jovencita, por lo que los municipales inmediatamente lo cuestionaron sobre tales hechos. Confesó el Cochely, que el día 27 de noviembre de este año se encontraba en su domicilio, cuando llegó la menor de edad ante él, por lo que al parecerle muy atractiva, empezó a coquetear e insinuársele. Ya que en dicha casa no había nadie, el Cochely empezó a besar y a tocarle las partes íntimas de la inocente niña, cuando, de un

Reciben distinción servidores públicos

Juan Carlos Galaviz /EL VALLE

Brigadistas fumigan el interior de una casa.

NAVOJOA. Por haberse aprovechado de la inocencia de una menor de edad, a quien luego de violar, cínicamente le dijo, “desde este momento somos novios”, fue aprehendido José Ramón Espinoza Matus. El grupo operativo GERI recorría las calles de la colonia Sonora cuando, al llegar por las calles Tecoripa y Nogales, se percata de una persona que actuaba de una manera sospechosa al notar su presencia. Los municipales lo detuvieron para una revisión de rutina, al ser cuestionado, dijo llamarse José Espinoza, mejor conocido como el Cochely, de 53 años de edad. Tras inspeccionar en la base de datos de la corporación, el Cochely resultó con una orden de investigación, donde se le acusaba

Les ofrecerán conferencias y talleres de capacitación

Durante la firma del convenio

POR

Neyva Seaman

Con el objetivo de brindar mejor atención al cliente, garantizar y reconocer el trabajo de los empleados del Ayuntamiento de Cajeme, dio comienzo la "Quinta semana de la calidad: desarrollo integral del servidor público", la cual se conformará de conferencias y talleres que prometen capacitar mejor a los trabajadores municipales. Durante el acto inaugural, trabajadores del Ayuntamiento de Cajeme fueron reconocidos por las autoridades municipales, quienes, representados por el alcalde Rogelio Díaz Brown, recibieron los distintivos. POR SU ANTIGÜEDAD Y CALIDAD Los jubilados y pensionados del 2012 fueron reconocidos durante la semana de la calidad, así como los empleados que tienen 25 años al servicio del ayuntamiento, Empleado del Año y el Empleado del Bimestre septiembre- octubre. El Oficial Mayor, Carlos Ibarra

Juan Carlos Galaviz /EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Rafael Moroyoqui

de repente, entró un familiar del depravado hombre, interrumpiéndole sus malas acciones. Al no poder aguantar las ganas, el sujeto le dijo a la menor que la esperaría en la vivienda ubicada en la calle Cajeme, entre Caborca y Vícam. Según su versión, el Cochely estuvo esperando cerca de 20 minutos en la casa mencionada y que en un momento dado llegó la menor, a quien dejó pasar e inmediatamente empezó a besar y a tocar su cuerpo. Comentó el pervertido que, a raíz de que la jovencita no se oponía en ningún momento ante sus encantos, la empezó a penetrar y una vez realizado su cometido, le dijo a la joven “no le platiques a nadie, esto es un secreto entre nosotros dos, porque desde este momento somos novios”. El sujeto señaló que cuando la menor se retiró del lugar, no presentó ningún signo de enojo o coraje ante lo sucedido, es por eso que los agentes de la policía municipal se lo llevaron arrestado ante las oficinas de Seguridad Pública.

Un oficial con su reconocimiento.

Bringas, manifestó que esta semana tiene el fin de ejercer, con enseñanza y aprendizaje, conferencias que harán al servidor público ser mejor en su trabajo, por lo que hasta el 7 de diciembre, se les impartirán talleres a los empleados municipales. Por su parte, el alcalde de Cajeme felicitó a quienes fueron reconocidos por su labor y los invitó a continuar trabajando en la mejora del servicio a la ciudadanía.

Firman convenio Trabajarán de la mano con el centro de ayuda auditiva

Para brindar mayor apoyo a las personas con discapacidad auditiva, el DIF Cajeme firmó un convenio de colaboración con el Centro de Ayuda Auditiva de Ciudad Obregón. El convenio especifica que las personas necesitadas de un aparato auditivo deben acudir al DIF, en donde serán canalizados para que reciban un exámen gratuito y un bono de mil pesos en apoyo sobre el costo total del aparato que requiereno. Susy Terminel de Díaz Brown agradeció las atenciones brindadas por el centro y reconoció la admirable labor altruista que realiza el centro.


'VEN A COMER AL COLEGIO' SECCIÓN D MIÉRCOLES 5 de diciembre de 2012 Editora: Mariandrea Castelo Socialité@vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Gran kermés ■ El Instituto Senda organizó gran evento ran kermés deportiva se llevó a cabo, los días 24 y 25 de noviembre del año en curso, jolgorio que año tras año organiza el Instituto Senda, donde se dieron cita alumnos y sus

G

familiares, así como exalumnos de los tres Institutos, Futura, Yaqui y Norte, la verbena se realizó en las instalaciones del instituto donde hubo grandes y divertidas sopresas.

3 2

1

6 4

5

7

ENSALADA DE ESCABECHE INGREDIENTES

2 cogollos de lechuga muy tierna 150 g de aceitunas negras del Bajo Aragón 250 g de atún en escabeche 4 tomates 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Vinagre de Jérez Sal

INSTRUCCIONES

Lavar los cogollos de lechuga con agua fría debajo del grifo, secarla y cortarla en pedazos no muy grandes. Pelar y cortar en arandelas las cebolletas, dejando únicamente las partes blancas. Cortar en rodajas los tomates y los huevos cocidos, una vez fríos. En una ensaladera honda disponer la lechuga, cebolleta, los tomates, las aceitunas y desmigar el atún en escabeche por encima. Salar, rociar con aceite de oliva virgen exta y echar un chorrito de vinagre de jerez.

Close Up DÍAS >24 y 25 de noviembre MOTIVO >Gran kermés deportiva del Instituto Senda FOTÓGRAFO >Aaron Bustamante

Fotografías >1. Familia Álvarez, festejando el campeonato de beisbol de la Copa Senda >2. Durante la kermés >3. Gaby Vargas, Fabiola Torres, Kiki Díaz, Susana de Félix y Elizabeth Manjarrez >4. Angélica Guzmán, Leticia Encinas y Lizette Rosas >5. Miriam de Murillo, Doris de Flores, Elizabeth de Muez y Claudia de Gutiérrez >6. Durante la ceremonia, antes de comenzar las actividades deportivas >7. Seleción de mamás del equipo de futbol

EN ESPERA DEL GRAN DÍA

DESPIDEN SU SOLTERÍA

Gran shower se realizó el pasado 1o. de diciembre, con motivo de despedir la soltería de Dulce Campa, Mafer Rodríguez y Ana Lorena Castelo, quienes estuvieron rodeadas de cariño y buenos deseos, por parte de todas las asistentes a este gran acontecimiento.

1

NOTAS

En lugar de la sal y el vinagre, puedes aliñar la ensalada con flor de salsa Hierbas del Jardín. También puedes sustituir el vinagre de Jérez

2

¡Sorpresa! Evento organizado en honor al Ing. Efraín Martínez

De la Cd. de México llegaron el pasado 14 de noviembre el Lic. Efrain Eartinez Figueroa y su esposa la conocida conductora del programa "Frente a frente" Lolita de la Vega, quiénes le organizaron un convivio sorpresa

por reducción de vinagre balsámico al aroma de trufa negra para darle a tu ensalada un toque muy especial. Otra opción que te proponemos es cambiar el atún en escabeche por una ventresca de atún en aceite de oliva de calidad extra. Puedes añadir a esta ensalada, en cualquiera de sus variantes, seis huevos cocidos cortados en rodajas.

al Ing. Efrain Martínez Martínez con motivo e festejar su cumpleaños. Estuvieron presentes familiares, compañeros de trabajo y amistades, quienes disfrutaron junto al cumpleañero del gran ambiente el cual estuvó amenizado por música grabada , mariachi y el trovador Ruben Figueroa, dando así una gran noche para todos los asistentes.

Fotografías

3

>1. Efrain Martínez Mtz, Lolita De La Vega y Efrain Martínez Figueroa. >2. El festejado junto a sus amistades y familiares. >3. Carlos Anaya, Margot Martínez de Anaya, Margot Figueroa de Martínez, Carlota Anaya Martínez, Margot Anaya Martínez, Efrain Martínez, Lolita de la Vega y su esposo Efrain Martinez Figueroa.


Visita México

Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

Más vale sola ■■ Thalía grabó su participación en La Voz… México, sin Paulina Rubio

E

l pasado 3 de diciembre, Thalía grabó su participación especial para la segunda edición de La Voz… México y, contrario a los rumores, la cantante no hizo dueto con Paulina Rubio. "Grabó solita, cantó su sencillo que es "Manías". Todo fue muy rápido, en cuanto llegó ya estaba todo montado, las luces, la producción. Y como ella lleva años en el mundo de la música hacer este tipo de participaciones ya le son sencillas por toda su megaexperiencia", comentó un testigo. Aunque no se topó con su “eterna enemiga”, la cantante reveló que le hubiera gustado verla para platicar de sus vidas en la actualidad.

Ricky Martin anunció la construcción de un centro dedicado para la trata de personas y la explotación infantil en su natal Puerto Rico, la cual comenzará esta semana a través de su fundación.

de buen corazón "Los dono para que sea la excusa para que la gente apoye el Teletón", dijo la intérprete de "Amor a la Mexicana", quien mencionó que siempre visita México, sólo que lo hace a escondidas de la prensa. "Vivo fuera, pero estoy muy presente, que no se sepa, que los medios no se enteren es muy diferente, cuando vengo me quedo en casa de gente que conozco, en las playitas estratégicas, que nadie se da cuenta, estoy en México muy seguido", concluyó.

¡uy sí! ahora muy amigas "Imagínate lo que ha pasado en nuestras vidas. Me encantaría sentarme a platicar con Paulina. Sería la verdad una complicidad increíble una vez más, porque en algún momento fuimos grandes amigas", detalló Thalía, quien asegura no tiene ningún problema con la Chica

9

Ricky el bueno

Dorada, y hasta le dejó una notita. La cantante estuvo en México para la promoción de su nuevo disco “Habítame siempre”, el cual está dedicado a la memoria de su madre, Yolanda. Donde además de asistir a varios noticieros, Thalía donó sus discos de Oro y Platino de su nueva producción, para que sean subastados a favor del Teletón.

¿Se emancipa? Justin Bieber declaró para la revista Style no estar de acuerdo con la idea de que su madre sea su mánager. El cantante argumentó que tal afirmación se debe a que desearía evitar discusiones sobre su carrera que pudieran llevarlo a ofender a su mamá.

problemas familiares >Durante > su aparición en los medios, Thalía no quiso hacer ningún comentario sobre la demanda entablada por su abuela, Eva Mange, en la que acusa a las hermanas Sodi de deberle dinero. >Mange > ha revelado que ya está harta de las críticas y las amenazas de las Sodi hacia su nieta, Laura Zapata, por lo que

de diciembre aparecerá Thalía en "La Voz... México"

prefiere que no le paguen, pero que la dejen en paz y detalló que aún siente tristeza por las actitudes de sus nietas que desde que falleció Yolanda,  en mayo de 2011, no han mostrado compasión por la anciana."No sé por qué salieron tan sin corazón, le levantan falsos a Laurita, yo la hice una gran mujer, no loquitas como ellas", expresó.

¿Príncipe o princesa?

Neta que ¡Sí LO DIJÓ! A veces desprecio a ese hombre (Mick Jagger), algunas veces lo quiero mucho. Es como mi hermano, nunca tuve uno, así que es mi hermano. Así son las cosas, bendito sea”.

Los Duques de Cambridge esperan a su primogénito

La pareja real compuesta por Guillermo y Catalina anunció que esperan su primer hijo, la noticia ha tenido que ser adelantada debido a los problemas de salud que enfrenta la Duquesa de Cambridge a sus ocho semanas de gestación. Catalina fue ingresada al hospital  de Londres, el King Edward VII, debido a “hiperémesis gravídica”, condición propia de las embarazadas que ocasiona vómitos y náuseas.

Keith Richards Integrante de los Rolling Stones

SEGUIRÁ INTERNADA “Como el embarazo está en su etapa más temprana, se espera que su alteza real permanezca en el hospital unos cuantos días y requerirá después un período de descanso”, indicó el palacio St. James. El heredero se convertirá en el tercero en la línea de sucesión a la Corona, sin importar sea niña o niño, gracias al nuevo acuerdo de los países de la Commonwealth para cambiar las reglas de sucesión y eliminar la preeminencia de los varones sobre las mujeres. Dirigentes de naciones como

Ve el video Luna Bella en el metro de Monterrey

Un nuevo Hoy Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Héctor Sandarti serán los conductores de la nueva etapa de Hoy, que iniciará en enero de 2013, bajo la producción de Carla Estrada.  Juan José Origel estará a cargo de los espectáculos, volverá el maestro Alejandro Maldonado y Diego Di Marco a los ejercicios.

Fotos / EL VALLE

MÍERCOLES 5 de diciembre de 2012

EL VALLE

sección d

Algunos medios insinúan que la duquesa tendrá gemelos.

Estados Unidos, Australia  y otras excolonias inglesas han presentado sus felicitaciones por la buena noticia, mientras que algunos medios se llegan a preguntar si serán gemelos.

Nominadas Tres películas de Disney, Valiente, Ralph el Demoledor yFrankenweenie, se encuentran entre las más nominadas para los Annie Awards, los premios anuales que otorga el sector de Hollywood de la International Animated Film Association.

CHISMES DE 'LA WERA'

Pa’ la banda

La patrona

¿Con perros?

Les presumo que acaba de surgir una estrella en las redes sociales, la bailarina exótica Luna Bella. Resulta que se le ocurrió “bicharse” en pleno  metro de Monterrey y enseñar sus "bubis" operadas, de a gratis a los presentes; lo malo es que su chistecito le podría costar su libertad, pues ya hay  una demanda penal por daños a la moral. Diría la sabía teibolera, “En estos tiempos es más peligroso enseñar las tetas, que las balaceras”.

Aracely Arábula ya se creyó su personaje en la telenovela La patrona, pues dicen que ya es más diva que Lucía y Verónica Castro juntas. La Chule gana un millón de dólares como salario, pero eso no es todo, pues también le dieron un departamento de lujo, con tres nanas para sus chamacos, tres asistentes, un camerino, trabajo sólo de lunes a jueves, y siempre tendrá que tener boletos de avión disponibles para viajar a Los Ángeles, aunque ni los utilice. ¿Qué tal?

Laura Zapata hizo públicas las amenazas que le envió su hermana Ernestina Sodi a su correo, donde asegura que si sigue con lo de la demanda revelará todo sobre sus exparejas, “ya sean hombres, mujeres o perros” y que también dirá todo sobre sus adicciones. Para acabarla, hasta Emmanuel sale raspado, pues Ernestina asegura que es el padre del hijo de la Zapata. Súrtanse de palomitas, que el pleito va para largo.

Luna Bella

Aracely Arábula

Laura Zapata

Fotos / EL VALLE

Chismes pequeños pero muy sustanciosos

Cynthia Klitbo

EL VALLE

Cuida a su marido

Durante su luna de miel, la actriz posó con poca ropa y sensual para su esposo fotógrafo, David, en el río Tuito, en Jalisco.

TE INVITAN AL CINE

A las primeras 3 personas que traigan este cupón a las oficinas de EL VALLE (Blvd. Morelos esq con Jalisco, de 9 a 1 pm) se llevarán un pase DOBLE para que disfruten de su película favorita


Lapuente alineará La Franja

sección F míercoles 5 de diciembre de 2012 Editor: Michel Inzunza aficion@vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

La muerte de Calero conmociona a la familia del futbol.

Adiós a un GRANDE

El Cóndor vuela directo al cielo

E

l portero colombiano Miguel Calero, quien había sufrido muerte cerebral el lunes por la noche, finalmente falleció ayer en la Ciudad de México, confirmó el club Pachuca. "Por medio del presente, el Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este medio día del martes cuatro de diciembre del 2012, el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez ha fallecido", según el comunicado.

Sus cualidades Miguel Ángel Calero Rodríguez nació el 14 de abril de 1971 en Ginebra, Colombia. Siendo uno de los porteros más altos de la liga mexicana, su trayectoria estuvo ligada mayormente al club Pachuca. Portero, con perfil izquierdo, Calero debutó en el Deportivo Cali el 11 de abril de 1990, unos días antes de cumplir 19 años. Además del Cali, en Colombia jugó con el Atlético Nacional de Medellín y de ahí fichó con el Pachuca mexicano en el 2000, donde militó hasta su retiro en octubre del 2011.

■■ Fallece Miguel Calero, hoy se realizarán los servicios funerarios en Pachuca PALMARÉS >2000 > >2001 > >2001 > >2001 > >2002 > >2003 > >2003/ > 4 >2006 > >2006 > >2006 > >2007 > >2007 > >2007 > >2008 > >2009 > >2010 >

participación en la Copa Merconorte campeón Copa América subcampeón en el Torneo de Verano campeón Torneo Invierno campeón en la Copa de Campeones CONCACAF campeón Torneo de Apertura subcampeón Copa Campeón de Campeones campeón Torneo Clausura Balón de Oro a Mejor Portero campeón de Copa Sudamericana campeón Torneo Clausura campeón de Copa Concacaf campeón Superliga campeón de Copa Concacaf subcampeón Torneo Clausura campeón CONCACAF Liga Campeones

Entre cánticos de sus seguidores y presencia de familiares y amigos, se celebró ayer la misa en su honor. El fédetro fue cargado por

sus amigos entrañables como; Andrés Fassi, Francisco Gabriel de Anda, Jaime Correa, Óscar Rojas, Gabriel Caballero, entre otros

Ya fue campeón con Puebla.

Kaká es el mayor goleador brasileño en Liga de Campeones.

Para RM fue una 'Callejoneada' Los Merengues salen a divertirse y golean al Ajax

Real Madrid saltó a la cancha sólo a recoger su pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones, luego de vencer por 4-1 al Ajax, en un juego bastante simple para los Merengues. Cristiano, Kaká y Callejón, éste con doblete, se encargaron de aniquilar a sus rivales. El Ajax mostró un pobre nivel a comparación del parado madridista, que con un cuadro secundario propuso y brindó espectáculo en el Santiago Bernabéu. Al minuto siete, el Madrid ya tenía estudiado al Ajax, pues Benzema clavó un gol, pero fue anulado por el juez de línea. Seis minutos después, "CR7" abrió el marcador, luego de recibir

un pase en diagonal de Benzema y firmar su gol número 61, para batir el récord de 60 que consiguió en 2011. Callejón anotó al 28. El español recibió un pase largo que bajó con pierna derecha dentro del área, aguantó y soltó un tiro raso que entró a la portería apoyado en el primer palo. En el segundo tiempo, Kaká puso los cartones 3-0. El brasileño soltó un derechazo desde el umbral del área y el balón ingresó por el ángulo superior derecho. El Ajax descontó al minuto 59, con un gol de Derk Boerrigter, propiciado por una mala salida del arquero suplente Antonio Adán. El último gol fue firmado por callejón, quien martilló de cabeza un servicio de Álvaro Morata. Así, el Real Madrid pasa como primer lugar de su grupo y el Ajax se conforma con la Liga de Europa.

Joe Belcher se desempeña como agente de seguridad del hotel MGM. Pocas veces había visto un alboroto similar como el que produjo la llegada de Márquez y Pacquiao, ayer a Las Vegas. El agente señaló que ni la presencia del Canelo, hace unos meses, llamó tanto la atención. A pesar que Las Vegas es una ciudad acostumbrada a las grandes luminarias, el alboroto causado por los dos pugilistas fue algo inusual y obligó a Belcher y sus hombres a montar un escenario especial. Los dos boxeadores solo

“Yo crecí en un barrio en donde día tras día aparecía un cuate muerto convivimos con el jefe de una banda que se llamaba Los Palma

juan Manuel Márquez Boxeador

estuvieron presentes por varios minutos, entre su caminata desde la puerta principal hasta el acordonado cuadrilátero, donde levantaron las manos con la señal de la victoria antes de abandonar el lugar. Con todo Márquez dijo sentirse fuerte y listo para afrontar el duelo, pactado para el sábado. Aseguró que no dejará de trabajar, pero se mantendrá sólo sudando.

Especial / EL VALLE

28

goles ha anotado Kaká en la Liga de Campeones.

AP / EL VALLE

Márquez no para y continúa su preparación para enfrentar a Pacquiao

Dinamo Zagreb 1-1 Dynamo Kiev Paris Saint-Germain 2-1 FC Porto Montpellier 1-1 Schalke 04 Olympiakos 2-1 Arsenal AC Milan 0-1 Zenit St Petersburg Málaga 2-2 Anderlecht Borussia Dortmund 1-0 Manchester City

Chelsea vs FC Nordsjælland 12:45 Shakhtar Donetsk vs Juventus 12:45 Bayern Munich vs BATE Borisov 12:45 Lille vs Valencia 12:45 Barcelona vs Benfica 12:45 Celtic vs Spartak Moscow 12:45 Braga vs Galatasaray 12:45 Manchester United vs CFR Cluj-Napoca 12:45

EL DESCENSO “La primer meta es alejarnos de la zona del descenso porque está calientita, quedar en puestos de media tabla y si damos el estirón y entramos a la Liguilla qué bueno, pero lo inmediato es el descenso. Queremos ganarle a Xolos el primer partido, pero la meta general es alejarnos del descenso y si se puede calificar, hacerlo en estos seis meses que vienen.  Dijo tener vistos a los auxiliares que integrarán al Cuerpo Técnico, pero aún tiene que platicar con Jesús López Chargoy para ponerse de acuerdo. Por último, señaló que lograr llevar refuerzos en el mercado invernal es complicado por lo que intentará regresar al equipo a las bases y retomar las características que tuvo la Franja del la década de los ochentas. “He estado tres ocasiones en Puebla, en dos fui campeón y en la otra subcampeón, para eso está hecho el equipo, creo que las bases son fundamentales, hay que volver a lo que era la Franja porque cualquier equipo que llegaba al estadio Cuauhtémoc temblaba", puntualizó.

Concentración total

UEFA REsultados

uefa para hoy

El primer objetivo está trazado para el Clausura 2013 en la Franja. Luego de confirmarse la llegada de Manuel Lapuente como timonel de los camoteros para la próxima campaña, el propio estratega indicó que la meta primordial es alejarse de los últimos puestos de la Tabla Porcentual y después ver si se puede entrar a la liguilla.  El estratega se dijo contento con la posibilidad de volver a la Dirección Técnica de un equipo de Primera División, pero más por la opción de dirigir al equipo con el que ha salido dos veces campeón y que convirtió en protagonista durante los ochentas.

Especial / EL VALLE

Especial / EL VALLE

será el nuevo DT del Puebla

'JuanMa' está absorto en su preparación.


2F >AFICIÓN

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

VUELVEN POR CAMPEONATO

■ En la fecha tres vencen a los Tigres de la CFE

Les cortaron EL CRÉDITO Enlace Celular pierde racha.

Enlace Celular pierde lo invicto ante Autofertas Tepeyac

JC Quiroz / EL VALLE

E

n menos de 15 minutos, Provimi Nasa anotó cinco goles a Tigres CFE, que se defendió con tres zarpazos y los subcampeones del torneo se llevaron el triunfo 5-3, en la tercera jornada del futbol de veteranos. Norberto Gutiérrez se encargó de abrir el marcador. Al minuto 15 marcó la primera anotación de Provimi, que a partir de ese momento se adueñaron del encuentro. No pasó mucho tiempo para que cayeran más goles, Norberto Gutiérrez se sirvió con la cuchara grande, pues a los minuto 18 y 25 aumentó la ventaja a 3-0. El delantero Ramón Almada no se quiso ir en ceros y en dos minutos resolvió dos jugadas que terminaron en gol. Los eléctricos no tuvieron respuesta a la infinidad de ataques por parte del rival. Fue hasta el minuto 40 cuando José García, de los felinos, descontó para ellos en el marcador. El festín de anotaciones siguió para la parte complementaria, pero fue diferente, pues Provimi se dedicó a cuidar su ventaja, en cambio Tigres intentó con todo igualar el juego. José García repitió la dosis y al minuto 78 anotó el segundo tanto para la Fiera, Víctor Fuentes ayudó a la causa felina, al 91 hizo el tercer gol. Sin embargo, el tiempo se terminó a Tigres y no pudieron hacer nada por hacer más anotaciones. Con la victoria, Provimi NASSA se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con seis puntos. Tigres bajo al sexto puesto y suma cinco puntos.

JC Quiroz / EL VALLE

Triunfa Provimi en la Veteranos

Provimi se encuentra en el segundo lugar de la tabla.

ASÍ VA LA LIGA EQUIPOS >1.- Autofertas Tepeyac >2.- Provimi NASSA >3.- Enlace Celular >4.- Potros Itson >5.- Bajitos Munsa

P.J 3 2 3 3 3

G 2 2 2 2 0

E 1 0 0 0 3

P 0 0 1 1 0

PTS 7 6 6 6 6

DIF +4 +7 +4 +3 0

OTROS RESULTADOS

A Enlace Celular el invicto sólo le duró dos partidos, pues en su tercer juego fue goleado a manos de Autofertas Tepeyac, que le anotó tres tantos. La delantera de Autofertas no dudó al momento de acercarse a la portería de los rivales, pues la primera jugada de peligro la convirtieron en gol, el autor fue Jesús Ontiveros al minuto 10. Los defensas de Enlace Celular se desconcertaron y no supieron acomodarse en el terreno de juego, lo que causó que el contrario incrementara la cuota de goles. Jesús Ontiveros aprovechó cualquier oportunidad de hacer gol, al minuto 22 clavó el segundo. El primer tiempo finalizó con el marcado 2-0.

>Magisterio 4-1 Correcaminos CTM >Potros Itson 1-0 Cervecería Modelo >Bajitos Munsa 3 (6)-(5) 3 Pancho's Carnicerías

Para la parte complementaria del partido se esperó la reacción de Enlace Celular, sin embargo, eso no ocurrió. Durante los minutos finales Autofertas Tepeyac se dedicó a cuidar el resultado, pero la última jugada que tuvieron fue bien aprovechada por Juan Arregóitia, que clavó la tercera anotación y aseguró los tres puntos para su equipo. El triunfo ayudó a Autofertas a seguir en el liderato de la clasificación, hasta el momento no han perdido y tienen siete puntos. Enlace Celular sufrió su primer descalabro del torneo y se mantiene con seis unidades.

Prefirió quedarse

AP / EL VALLE

Hoy por la mañana, Chivas del Guadalajara regresará de sus vacaciones para empezar un nuevo ciclo, sin embargo, dentro del club tapatío hay un mar de dudas por la destitución del instituto de Johan Cruyff y la permanencia de John van't Schip. Fuentes cercanas al conjunto rojiblanco confirmaron que será él quien reciba al plantel del Guadalajara. El técnico holandés se encuentra en tierras tapatías para conti-

>Equipo >Jugador >Puntos >Reb >AST >ROB >BLOQ

Miami James 26 13 11 3 2

Tras haber estado abajo hasta por 12 puntos, Miami logró empatar el partido 88-88 con una canasta de Bosh con seis minutos y 50 segundos por jugar. Pero un enceste de media distancia de Crawford puso en ventaja a Washington por 99-95. Con 18 segundos en el reloj, James desperdició la oportunidad de darle la ventaja al Heat al fallar un triple.

Frase para REFLEXIONAR El futbol está de luto se nos fue un grande. EMANUEL VILLA Futbolista / Sobre la muerte de Miguel Calero

Wsh Crawford 22 3 6 1 0

nuar con el plan de pretemporada, como estaba estipulado desde que el equipo se fue de vacaciones. Donde existen algunas dudas es en lo que sucederá con el timonel, ya que aún se desconoce cuál es su sentir sobre el rompimiento entre Jorge Vergara y Johan Cruyff.

En 2008

El equipo Honda abandona la Fórmula 1. Debido a la crisis económica y ala búsqueda de un posible comprador de la escudería, Honda decde retirarse del máximo circuito.

TITULAR

El exclavadista mexicano fue presentado como el nuevo director de la Conade para este sexenio.

Big Ben no tiene fecha Aunque Roethlisberger quiere volver, aún no hay fecha exacta

Ben Roethlisberger está determinado en hacer todo lo posible para volver, después de perderse tres partidos por sufrir lesiones en las costillas y en el hombro. El mariscal de campo de los Acereros ha estado trabajando para mejorar su fuerza y su rango de movimiento, ya que el dolor en su hombro y pecho han disminuido, de acuerdo a una fuente. El entrenador en jefe, Mike Tomlin, y su cuerpo de entrenadores determinarán en el transcurso de la semana si Roethlisberger vuelve de su ausencia de tres semanas. Roethlisberger intentará demostrarle al cuerpo de entrenadores que es capaz de hacer todos los lanzamientos necesarios, algo que no pudo hacer la semana pasada. Al parecer, las prácticas del

AP / EL VALLE

Los Wizards de Washington rara vez consiguen ganar, pero ayer bajaron de su pedestal a los mejores: LeBron James y el Heat de Miami. Los Wizards obtuvieron su segunda victoria de la temporada al vencer 105-101 a Miami. Todo pese al triple doble de James: 26 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias. Jordan Crawford encabezó a Washington con 22 puntos, incluyendo tres tiros libres en los últimos 11 segundos. A falta de 3.9 segundos por jugar, James falló un triple que hubiese empatado el partido. Mientras la racha de seis victorias en fila de los campeones vigentes de la NBA llegó a su fin al quedar con foja de 12-4.

MEJORES RENDIMIENTOS

El holandés se queda en Chivas.

JESÚS MENA

Le bajan los humos Con una inusual victoria, Washington vence a Miami

Especial / EL VALLE

Johan Cruyff fue despedido; Van't Ship prepara pretemporada

Un día COMO HOY

Big Ben aún sin tiempo de vuelta.

miércoles y el jueves determinarán si está preparado y después todos en la organización contendrán el aliento la primera vez que reciba un golpe. En un principio se mencionó

que si Roethlisberger tardaría mucho en regresar al emparrillado, pues un golpe podría resultar mortal, debido al tipo de lesión que presenta en la costilla.


BEISBOL Y MÁS BEISBOL >3F

EL VALLE MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

> Hora: 7:30 pm > Estadio: Tomás Oroz Gaytán > Capacidad: 13 mil personas POR TELEVISIÓN: > Megacable canal Beisbol Latino servicio básico 22 POR RADIO: > La Mia 860 AM y 101.7 FM ÚLTIMA SERIE >Algodoneros visitó a Mayos y ganó la serie >Yaquis visitó a Naranjeros y ganó el compromiso LOS ABRIDORES

JUEGOS PARA HOY

POR TOMATEROS:

> Rolando Valdez (4-3, 4.17) > Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1985 > Lugar de origen: Nuevo Laredo, Tamaulipas > Lanzador derecho >Temporada pasada: Registró 5 victorias y 2 descalabros > Presente temporada: Ha lanzado 45 entradas un tercio y ha recetado 37 ponches

POR MOCHIS: > Hubbie Pellegadud (0-0, 6.75) > Edad: 20 años > Lugar de origen: Los Mochis, Sinaloa > Lanzador derecho > Está lanzado su primer temporada en la LMP > Había estado trabajando con Cañeros en la pretemporada en la pasada y presente campaña

POR ALGODONEROS: >Andrew Sisco (4-1) > Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1983 > Lugar de origen: Steamboat Springs, Colorado > Lanzador zurdo > La temporada pasada no lanzó en la LMP >Toda su carrera se la ha pasado deambulando en las menores, en 2012 firmó con sucursales de Dodgers

NAVOJOA EN MAZATLÁN

HERMOSILLO EN MEXICALI

> Hora: 7:30 pm > Estadio: Teodoro Mariscal > Capacidad: 12, 500 personas POR TELEVISIÓN: > Megacable canal Cable Sport servicio básico 37 POR RADIO: > Ke 980 AM y 104.5 FM ÚLTIMA SERIE > Mayos recibió a Algodoneros y perdió la serie >Venados visitó a Culiacán y Tomateros los barrió LOS ABRIDORES

> Hora: 7:30 pm > Estadio: Casas Geo > Capacidad: 15 mil personas POR TELEVISIÓN: > Megacable canal AYM Sport servicio básico 29 ÚLTIMA SERIE > Naranjeros recibió a Yaquis y perdió la serie >Águilas recibió a los Cañeros y ganó la serie LOS ABRIDORES

POR NARANJEROS:

POR MAYOS:

> Garret Mock (3-3, 2.66) > Edad: 29 años > Lugar de origen: Houston, Texas > Lanzador derecho > Es la primera vez que lanza en la LMP > Pertenece a la organización de los Diamondbacks de Arizona

> Héctor Velazquez (2-4, 5.32) > Fecha de nacimiento: 26 de noviembre de 1988 > Lugar de origen: Obregón, Sonora > Lanzador derecho >Temporada pasada: Obtuvo 3 triunfos a cambio de 3 derrotas > Presente temporada: Ha trabajado 37 entradas un tercio y otorgado 18 bases por bolas

POR ÁGUILAS: >Jorge Campillo > Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1978 > Lugar de origen: Tijuana > Lanzador derecho >Temporada pasada: Ganó 6 y perdió 5 > Presente campaña: Ha trabajado 41 episodios y recibido 6 cuadrangulares

POR VENADOS: > Nick Additon (2-1, 4.37) > Edad: 24 años > Lugar de origen: Davie, Florida > Lanzador zurdo > Es la primera vez que lanza en la LMP > Pertenece a los Cardenales de San Luis

STANDING PRIMERA VUELTA EQUIPO

G

P

PCT

Culiacán Guasave Obregón Mexicali Hermosillo Mochis Navojoa Mazatlán

22 13 21 14 21 14 18 17 17 18 16 19 14 21 11 24

.629 .600 .600 .514 .486 .457 .400 .314

JD LOCAL VISITA 1.0 1.0 4.0 5.0 6.0 8.0 11.0

13-6 11-8 13-6 10-6 10-6 8-8 10-9 3-13

PROMOCIONES JUEGO 2 GSV EN OBR

RACHA

PTS

9-7 Ganó 4 8 10-6 Ganó 2 7 8-8 Ganó 5 6 8-11 Perdió 2 5 7-12 Perdió 5 4.5 8-11 Perdió 4 4 4-12 Ganó 1 3.5 8-11 Perdio 1 3

LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

El fin de la Liga de la Costa C

> Hora: 7:30 pm > Estadio: Emilio Ibarra Almada > Capacidad: 11 mil personas POR TELEVISIÓN: > Megacable canal Eventos Especiales servicio básico 22 ÚLTIMA SERIE >Tomateros recibió a Venados y los barrió > Cañeros visitó a los Águilas y perdió la serie LOS ABRIDORES > Francisco Campos (4-1, 3.56) > Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1972 > Lugar de origen: Guaymas, Sonora > Lanzador derecho >Temporada pasada: Ganó 8 juegos y perdió > Presente campaña: Ha lanzado 43 entradas y permitido 17 carreras limpias

POR YAQUIS:

abalístico número la temporada de 195758 de la Liga de la Costa, por ser la número 13 y fue la última que se jugó. Los aficionados no quisieron respaldar el sacrificio de los directivos que mantuvieron durante años el gran espectáculo, se cansaron de perder año tras año y tiraron el arpa, como se dice. En la Convención del Beisbol Organizado un año anterior, el presidente de la liga, don Alfonso Robinson Bours, había conseguido convenios para todos los equipos de la liga. Mazatlán seguía con los Piratas, Culiacán por primera vez con los Tigres, Hermosillo firmó con los Indios de Cleveland, Obregón con los Dodgers, que todavía estaban en Brooklyn, el equipo Navojoa-Guaymas, siguieron en armonía con los Cachorros y los Cañeros de nuevo con Cardenales. Algunos les ayudaban con el pago a ciertos peloteros o bien al manager, que ellos nombraban. El más amolado fue Obregón, pues si daba de baja a un jugador de los Dodgers, se regresaban todos. Tenía derecho cada club de utilizar 3 mil dólares para contratar a esos jugadores importados. Podrían ser tres de mil o bien cinco de 600 dólares. Se comentó en ese entonces, que el nivel de los jugadores había bajado, pues enviaron a muchos jóvenes para que se foguearan en el béisbol de invierno. Algunas proezas sucedieron en esa última temporada de la vieja Liga de la Costa. El joven Miguel Sotelo, nativo de Mochis y lanzando para los Cañeros, estuvo a un solo out, de lanzar sin hit ni carrera contra Hermosillo, pues en la novena entrada ganando por 4-0, vino a batear John Waters, que le conectó imparable entre tercera y short. En las primeras semanas, estuvo encabezando el bateo, el joven de 27 años, nativo de Empalme, Sonora, Miguel “Pilo” Gaspar, catcher de los MayosOstioneros. Se dijo que Navojoa estaba interesado en comprar al zurdo Angel Castro a los Yaquis en 18 mil pesos, pero Castro no estuvo de acuerdo y fue a dar a Culiacán. Cuando la liga se quedó con cuatro equipos, fue rescatado por Mazatlán, donde realizó algo que no

CULIACÁN EN MOCHIS

se ha hecho en el béisbol actual. Los Venados les dieron una felpa de 26-10 a los Mayos, anotando 11 carreras en la primera entrada, donde Castro, bateó dos cuadrangulares y en la quinta entrada conectó el tercero, que fue con la caja llena, produciendo 11 carreras en el encuentro. En ese partido, reapareció Daniel Ríos como pitcher de Mazatlán, después de dos años, que los pasó con los Cañeros de Los Mochis como manager. “La Coyota” ganó el partido, pero en cinco entradas, le hicieron 7 carreras y el resto lo lanzó Santos Osuna. Los Venados impusieron marca de más carreras con 26, conectaron 5 jonrones en la primera entrada y 7 en total en el juego. Recibieron la friolera de 17 bases por bolas, que les dieron el derrotado “Pelón” Cruz, Nico Genestas, John Waters, Darrell Herzog y Johnson, estos últimos que no eran pitcheres. Hemos comentado en varias ocasiones, la manera como Epitacio “La Mala” Torres le ganó la carrera a su compañero de equipo el Monterrey, el cubano Agustín Bejerano, para llegar a los mil imparables en la pelota de verano en 1947. Aquí la pelea fue entre Epitacio y Claudio “Sordo” Solano de Hermosillo, por ser el primero en arribar a los 700 imparables en la pelota de invierno. Torres bateó el 700, ante el pitcheo de Ted Thiem de Mochis, mientras Solano fue dominado por los pitcheres de Navojoa. En el local de Autos y Accesorios de Obregón, se llevó a cabo la junta, que prácticamente terminó con el béisbol de la Liga de la Costa. Se salieron Obregón y Hermosillo, quedando solamente cuatro equipos. Pensando los directivos que al siguiente año, el circuito continuaría, les dieron la oportunidad a los equipos que se salieron, de que escogieran a ciertos peloteros y les pagarían sus sueldos en el resto de esa temporada, para tener derecho a ellos. Se llevó a cabo por última vez la Serie de Campeonato del Béisbol de Invierno y tal como comenzó, los Venados de Mazatlán vencieron a los Petroleros de Poza Rica, siendo Daniel Ríos el héroe…Después más lanzamientos.

>Chacho tendrá compañía, al llevarse acabo el festival de mascotas en el segundo juegos de la serie de Guasave ante Obregón. El Tigre Chacho estará acompañado por el Pollo Tomás, el Chango 0-T, Layo el Pollo Mayo y el Pollo eficaz entre

otras mascotas. Así que el estadio, Tomás Oroz Gaytán se vestirá de aventura y alegría con el espectáculo de botargas, donde abra muchas sorpresas. Se les recuerda a los aficionados que la promoción de 2x1 en laterales sigue vigente.

Un día COMO HOY El domingo 5 de diciembre de 1948, los Arroceros de Obregón, jugando en La Casa del Pueblo de Hermosillo, les dieron una tremenda felpa de 18-3, con pitcheo de Raymond “Jabao” Brown, que además bateó jonrón. Perdió Lee Howard con relevos de Enrique “Pachuco” Leduc, “Cochito” Sosa y Armando “Negro” Cota. Tres partidos programados el viernes 5 de diciembre de 1975 y todos terminaron por la vía de los ceros. En Navojoa, los Yaquis ganaron 7-0 con pitcheo de Gary Wheelock, en Mochis, los Algodoneros triunfaron 1-0 con labor de Diácono Orea y en Mazatlán el pitcher Vicente Romo de Culiacán, venció 1-0 a los Venados. Rafael García de Guasave, es el pitcher que ha estado más cerca de lanzar dos juegos seguidos sin hit ni carrera. En Mexicali consiguió el primer doble cero. En Navojoa, el viernes 5 de diciembre de 1980, llegó hasta la novena entrada, donde le pegaron el primer im-

parable. Además se puso en 7-0. El sábado 5 de diciembre de 1981, los Potros de Tijuana, al derrotar a los Naranjeros en Hermosillo por 2-1 con gran pitcheo de Jaime Orozco, ganaron los 10 puntos de la primera vuelta. También consiguieron la segunda vuelta, pero fueron eliminados por los Águilas de Mexicali en el primer playoff, en solo cinco partidos. Un juego que se decidió de la manera más desigual. Los Mayos de Navojoa, anotaron sus cinco carreras de caballito, para vencer a los Potros en Tijuana por 5-1, el miércoles 5 de diciembre de 1984. Los Mayos recibieron 7 bases por bolas en forma consecutiva, de los pitcheres, Oscar Rivera, Francisco Sombra y Gustavo Delgadillo. Triunfo número 100 de Arturo González, lo consiguió en el Estadio “Tomás Oroz Gaytán”, el jueves 5 de diciembre de 1991, con marcador de 5-1. El pitcher derrotado fue Armando Reynoso, que se puso en 0-3 y lo relevó Jorge Luis “El Traylero” García. Hubo un jonrón de Troy Neel de los Mayos.

ARMANDO REYNOSO > Fecha nacimiento: 1 de mayo de 1966 > Lugar de origen: San Luis Potosi > Desempeño la posición de lanzador derecho > Debutó en las Mayores con los Bravos de Atlanta el 11 de agosto de 1991 > Su último partido en Grandes Ligas fue el 29 de septiembre de 2002 con los Diamondbacks de Arizona > Recetó 554 ponches en su trayectoria en las mayores > Jugó con Bravos, Rockies, Mets y Diamondbacks en Grandes Ligas

EL VALLE

GUASAVE EN OBREGÓN


Llega otro elemento sección f miércoles 5 de diciembre de 2012

BEISBOL

Editor: Oviel Sosa deportes_pv@hotmail.com Coeditor gráfico: José Eduardo Mora

Boston refuerza los jardines

D

BEISBOL Y MÁS...

espués de la lamentable temporada de Boston en la edición anterio, el conjunto de Medias Rojas esta haciendo una reestructuración para devolverle el protagonismo que reclama la historia de la franquicia, por lo cual el conjunto anuncio otra incorporación a su roster, después de dar a conocer la integración de Mike Napoli, que puede desempeñar la primera base y la receptoría, la escuadra añadió otra pieza, se trata del jardinero Shane Victorino que llegó a un acuerdo con la novena por tres campañas y 37.5 millones de dólares. El acuerdo Los Medias Rojas no han confirmado el pacto, que será oficial una vez que el pelotero pase el examen físico de rutina. Se espera que Boston utilice a Victorino, como jardinero derecho en el 2013. Jacoby Ellsbury, actual patrullero central de los Medias Rojas, tiene contrato por un año más. El equipo de Medias Rojas de Boston intenta regresar a los primeros planos, por eso su directiva está tratando de configurar una escuadra con profundidad para la temporada del 2013, donde peloteros con experiencia cobijen a los elementos nuevos, para poder armar un conjunto compacto y sobre todo acceder a la fase postemporada, una instancia donde está obligado a estar, pero que en las más recientes campañas no ha podido acceder.

■■ El veterano Shane Victorino firmó contrato por tres temporadas con Medias Rojas Shane Victorino Boston >Edad: > 32 años >Batea: > derecha >Lanza: > derecha >Debutó > en las Mayores en 2003 con Padres de San Diego >San > Diego, Filadelfia y Dodgers han sido sus equipos en Grandes Ligas

shane primerA temporada VB H

2B 3B HR CP PCT

73 11 2

0 0 4

.151

>Fundado: > 1901 >Ha > ganado 7 Series Mundiales: 1903, 1912, 1915, 1916, 1918, 2004 y 2007 >Ha > conquistador 12 banderines de la Liga Americana veces ha sido campeón de división >Seis > >En > siete ocasiones ha ganado el boleto de comodín >El > 2009 fue la última vez que pasó a postemporada

shane campaña 2012 VB H 2B

3B HR CP PCT

595 152 29

7

11

55

.255

De por vida

Mejor temporada (2010) VB H 2B

3B HR CP PCT

VB H

587 152 26

10

3852 1060 195 65 90 409 .275

18

69

.259

2B 3B HR CP PCT

Temporada 2012 ESTE (LA) G NY Yankees Baltimore Tampa Bay Toronto Boston

P

PCT

JD Local Visitante CA CP

95 67 .586 - 51-30 93 69 .574 2 47-34 90 72 .556 5 46-35 73 89 .451 22 41-40 69 93 .426 26 34-47

44-37 46-35 44-37 32-49 35-46

804 712 697 716 734

668 705 577 784 806

DIF +136 +7 +120 -68 -72

Refuerzan rotación Dan Haren firma contrato con los Nacionales de Washington

El equipo de Washington agregó al veterano Dan Haren a su rotación de lanzadores abridores. De acuerdo a lo que maneja una fuente cercana a ambas partes. El contrato de Haren sería por una campaña y 13 millones de dólares. El acuerdo está condicionado a la aprobación de un examen físico. Haren, de 32 años, sufrió una temporada decepcionante en 2012 con los Angelinos de Los Ángeles, con récord de 12-13 y 4.33 de efectividad su peor cifra en su carrera de 10 años. Los Angelinos dejaron a Haren en libertad al ejercer su cláusula de compra de contrato por 3.5 millones en noviembre. "Creo que es una gran movida, si podemos conseguirlo", dijo el manager de los Nacionales, Davey Johnson, durante las reuniones invernales en Nashville. "Es un gran atleta, con material sobresaliente. Encaja bien aquí. Puede manejar el bate. Si finalizamos el contrato, será una gran adición".

Posible rotación 2013

Stephen Strasburg >Edad: > 24 años >Lanza: > derecha >Batea: > derecha >Debutó > en las Mayores con Nacionales en 2010 >Temporada > pasada: Ganó 15 juegos y perdió 6 en 159 entradas un tercio de labor Gio González 27 años >Edad: > >Lanza: > izquierda >Batea: > derecha >Debutó > en la Mayores con Atléticos en 2008 >2012: > Ganó 21 juegos y perdió 8 en 199 entradas un tercio

Tres veces jugador estrella, Haren se uniría a una rotación de Washington que incluye a Stephen Strasburg, Gio González, Jordan Zimmermann y Ross Detwiler. Esa rotación ayudó a cargar a los Nacionales hasta el título del Este de la Nacional la pasada temporada. Johnson dijo que espera que Haren se integre como el líder de la rotación el año que viene. "Yo tengo algunos mucha-

Jordan Zimmermann >Edad: > 26 años >Lanza: > derecha >batea: > derecha >Debutó > en las Mayores con Nacionales en 2009 >Temporada > pasada: Ganó 12 juegos y perdió 8 Ross Detwiler >Edad: > 26 años izquierda >Lanza: > >Batea: > derecha >Debutó > en las Mayores con Nacionales en 2007 >Temporada > pasada: Ganó 10 juegos y perdió 8

chos jóvenes que actúan como veteranos, y lanzaron como veteranos para mí el año pasado", dijo Johnson. "Pero agregar a un veterano como Haren nos hará mejores. Yo lo he visto lanzar a lo largo de los años, y es un competidor intenso. Ojalá que se pueda completar el acuerdo". Haren tiene récord de carrera de 119-97 con 3.66 ERA en 296 partidos. Washington sería su quinto equipo.

Pretenden a Hamilton Josh Hamilton aun no tiene asegurado un lugar en el roster de Texas. Por lo que Boston, quienes durante el primer día de las reuniones concretaron el fichaje del también ex jugador texano Mike Napoli, se destacaron como otro de los equipos con gran interés en Hamilton.

EL VALLE

Por motivos técnicos la información de la LMP no se podrá cubrir en su totalidad, por lo que por estos días hasta nuevo aviso los resultados y standing de la segunda vuelta no saldrán publicado. Agradecemos la atención y comprensión a nuestros lectores y esperamos brindarles muy pronto la mejor cobertura de la Liga Mexicana del Pacifico, que es el compromiso de nuestra casa editorial.

EL VALLE

AVISO

Se va a Arizona Arizona adquirió a un guardabosque suplente y bateador zurdo al llegar a un acuerdo de un año con Eric Hinske. Hinske, de 35 años de edad, participó en 91 juegos con los Bravos la temporada pasada, y 62 de sus 147 turnos fueron como bateador emergente. En 11 campañas en las Mayores, Hinske tiene un promedio de .250.


El Valle Diciembre 5  

El Valle Diciembre 5

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you