Page 1

TRANSICIÓN Enrique Peña Nieto 2012 - 2018 Por

Martín Holguín

Enrique Peña Nieto logró lo que hace apenas seis años parecía imposible. El PRI vuelve a Los Pinos, después de perder la presidencia en el 2000 y la catástrofe del 2006, cuando fueron tercer lugar. Vuelve nuestro ritual de cada seis años. Llega un Presidente que nos trae esperanzas renovadas hacia el futuro inmediato. Hoy se cierra un ciclo que duró doce años, en el que dos políticos de filiación panista nos gobernaron. Es pronto para juzgar sus actuaciones, pero de Calderón sí se puede decir que, con críticas y todo lo que ha acarreado, tuvo la valentía de enfrentar con mano dura a un crimen organizado que poco a poco se iba apoderando de nuestros espacios. Fue su gran cruzada, la marca de su sexenio. Sus detractores y seguidores lo juzgan por ese hecho y ahora está en manos de nuestra historia. Peña Nieto toma un País maduro, con ciudadanos que sabemos exigir y una guerra contra el narco que no acaba y en la que deberá tomar decisiones rápidas. Las condiciones son muy diferentes a las del siglo XX, donde el priismo gobernó esta patria. Como cada seis años, tenemos esperanzas renovadas y a partir de hoy sabremos si fue atinada la decisión que los mexicanos tomamos en las urnas el pasado primero de julio. Sabremos si este PRI ha evolucionado y está listo para llevar las riendas hacia los retos en educación, tecnología, salud, política interior, economía, seguridad y productividad que los mexicanos necesitamos para tener esa solidez que garantice un buen presente y un mejor lugar para las generaciones futuras. $5.00

SÁBADO 1 de diciembre de 2012 Año I | No. 333


2A >RELÁJATE

EL VALLE

Nota LOCA

Los orangutanes escuchan atentos a su cuidador.

Lee cuentos a los monos Un hombre tranquiliza orangutanes contándoles historias EL VALLE

RELÁJATE

EL VALLE SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2012

Vista a detalle del ADN.

HECHO HISTÓRICO

Logran capturar imagen del ADN En 1953 se utilizó una técnica llamada cristalografía de rayos X, la cual funcionaba al dispersar rayos X en matrices cristalizadas de ADN, con el cual se formó un patrón sobre una película fotográfica que fue interpretada con matemáticas.

Esta técnica, sin embargo, sólo funciona con ciertas cadenas de material genético, que tienen un arreglo específico, para que resistan la alta energía de los electrones, los cuales son lo suficientemente fuertes como para romper la molécula de ADN.

LOS DOMINA "Siempre causaban problemas", dijo Michael Krause, cuidador de zoo a cargo de los simios hiperactivos. "Ya no sabía qué hacer para dormirlos hasta que un día saqué un libro que estaba leyendo durante un descanso, comencé a leerles y en un par de minutos los orangutanes ya estaban reposando", agregó. Al parecer, los simios ahora han desarrollado gustos literarios. Por ejemplo al orangután llamado Albert le gusta la literatura inglesa de autores como Jane Austen y Charles Dickens, mientras Raya, su peluda pareja, es fan las novelas de suspenso y drama.

BUENA LITERATURA mente repelentes de agua y provocaron que la humedad se evaporara, como consecuencia las hebras de ADN se estiraban y se observaban claramente. La cama de silicio tenía di-

minutos agujeros en la base de los pilares a través de los cuales el brillo de haces de electrones permitían conseguir una imagen en alta resolución del material genético.

"El libro favorito de Albert es Orgullo y prejuicio", declaró Krause. "Mientras que Raya adora la ficción alemana, al igual que las historias del autor norteamericano Karl May".

La ansiedad de conexión Las personas desean estar siempre conectados con el mundo, a través de la tecnología digital

EL VALLE

TRABAJO ARDUO Los científicos obtuvieron imágenes evidentes de las cadenas que estructuran el ADN, al utilizar electrones. Para ello se engancharon hilos de ADN en una solución diluida y se pusieron en una cama de pilares de silicio nanoscópico. Estos pilares son extremada-

■ Por primera vez se conocen los detalles de sus moléculas y proteínas INTENTOS FALLIDOS

Parte de la campaña contra Google.

La humanidad vive una auténtica esquizofrenia de la conectividad que ha llevado a que las grandes ideas se pierdan en algún punto del camino y no se apliquen en empresas y negocios, consideraron expertos participantes en el congreso anual que organiza la tecnológica Autodesk en esta ciudad: "para evitar esto, se deben de ofrecer herramientas verdaderamente eficaces que ofrezcan una interacción real", reiteraron.

Va Microsoft contra Google La empresa lanzará una fuerte campaña para desacreditar al famoso buscador

ES INÚTIL "El ser humano vive ahora una fase de hiperconectividad o como yo la llamo esquizofrenia de la conectividad. A nivel personal, estamos extremadamente conectados con gente alrededor del mundo pero muchas veces de manera inútil porque no sabemos incluso quienes son", comentó Jeff Kowalski, presidente en el área de tecnología (CTO por sus siglas en inglés) de Autodesk, durante el primer día de trabajos del congreso. "En el plano profesional el problema es aún mayor, ya que a pesar de esa hiper conecatividad, permanecemos aislados, las grandes ideas se quedan en el camino y se pierden, los equipos de una misma empresa que se encuentran en distintas partes del mundo trabajan aislados y la información que tiene cada uno no sirve de nada", dijo Kowalski.

Microsoft lanzó una campaña contra Google acusando a su máquina de búsqueda de guiarse en provecho propio, con el propósito de conquistar más tráfico para su propio buscador Bing. El ataque comienza el miércoles con una campaña de mercadeo enfocada en cómo Google maneja la parte de su máquina de búsqueda dedicada a resultados de los artículos de compras. MALAS PRÁCTICAS Los comerciantes deben pagar a Google para que sus productos aparezcan en la sección de compras. En sus nuevos avisos, Microsoft Corp. sostiene que esa nueva política de Google Inc. viola el compromiso de esta empresa de suministrar los resultados más confiables en Internet, aunque signifique sacrificar ingresos. Para enfatizar su argumento, Microsoft advierte a los consumidores que se arriesgan a ser engañados si dependen del servicio de búsqueda de Google para sus compras.

INTERÉS HUMANO "Las empresas tecnológicas debemos de tomar esto en cuenta antes de seguir creando aplicaciones y soluciones de otro tipo, debemos centrarnos en las personas y los equipos y en lo que realmente necesitan para hacer su trabajo", reiteró Jeff Kowalski, considerado como el mejor desarrollador de software para diseño y construcción a nivel global.

EL VALLE

M

ÉXICO, D.F. Investigadores del Instituto Italiano de Tecnología obtuvieron por primera vez una fotografía del modelo de doble hélice del ADN, esto al utilizar un microscopio electrónico. Con este logro se abre una puerta a observar con mayor detalle los procesos e interacciones que existen entre proteínas, ARN y otras moléculas con el ADN.

Un cuidador del zoológico de Gdansk en Polonia ha descubierto la manera perfecta para que los orangutanes se tranquilicen a la noche: les lee cuentos antes de dormir. Según reportan medios locales, los guardias tenían la difícil tarea de calmar a dos primates particularmente juguetones y con pocas ganas de "irse a la cama".

Jeff Kowalski

MENSAJE VIRAL El mensaje se difundirá por televisión en NBC y CNN, además de avisos en The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post. La campaña también se difundirá en carteles y en internet a partir de un nuevo cibersitio Scroogled.com. El nombre del sitio alude a un personaje muy conocido en el mundo de habla inglesa, Ebenezer Scrooge, personaje protagónico de una novela de Charles Dickens, un tacaño que desprecia la Navidad y todo lo que hace feliz a la gente.


GENERAL > 3A

EL VALLE SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2012

SERÁ ESTADO OBSERVADOR

Obtiene Palestina victoria ESPERAN SOLUCIONES La resolución, que significa un reconocimiento implícito de Palestina como un estado soberano, eleva el estatus de los palestinos al de Estado observador no miembro en la ONU, fue aprobada por el organismo mundial de 193 miembros con 138 votos a favor —se requería una mayoría simple de 97 votos—, nueve en contra y 41 abstenciones. México votó a favor. “Tenemos

■ México votó en la ONU a favor del reconocimiento del pueblo palestino la esperanza de que la decisión que hemos tomado dé un impulso vigoroso para lograr que se haga realidad la tan anhelada solución integral al conflicto, sobre la base de dos Estados”, expresó Rodrigo Pintado, diplomático de la misión de México ante la ONU. Panamá fue el único país latinoamericano entre los nueve que no dieron su respaldo a una resolución calificada de “histórica”, y Paraguay, Guatemala y Colombia están entre los 41 que se abstuvieron en la votación en la Asamblea General. MENSAJE CLARO Tras la votación, rápidamente se desplegó una bandera palestina en el recinto de la Asamblea General, atrás de la delegación palestina. “Esperamos que la bandera de Palestina se ice pronto frente al edifi-

cio de la ONU” , afirmó emocionado el embajador palestino, Riyad Mansour, tras una votación que, dijo, envía una “mensaje claro” al Consejo de Seguridad para que permita que Palestina sea “un Estado miembro de pleno de derecho”. La independencia real, sin embargo, sigue siendo un sueño elusivo hasta que los palestinos negocien un acuerdo de paz con los israelíes, quienes advirtieron que la acción de la Asamblea General sólo retrasaría una solución duradera. Cientos de personas se reunieron en la plaza de Yasser Arafat, en el centro de Ramalá, donde siguieron con atención los discursos y la votación. La gente se abrazó para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia.

EL VALLE

N

UEVA YORK. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) votó ayer a favor —México incluido— de reconocer a Palestina como Estado observador por abrumadora mayoría, lo que representa un victoria largamente buscada para los palestinos y una embarazosa derrota diplomática para Estados Unidos, que había amenazado con castigar a la Autoridad Nacional Palestina mediante la retención de fondos necesarios para el gobierno de Cisjordania.

Palestina celebró a lo grande el nombramiento.


4A >ESTATAL

EL VALLE sábado 1 de diciembre de 2012

AgrADA A padrés EQUIPO DE EPN

Ve un gabiente con experiencia ALCANZARÁN APOYOS "Veo que son perfiles con mucha experiencia, que le van a ayudar mucho a México", afirmó. "Vamos a aprovechar esa experiencia para fortalecerla y convertirla en hechos para Sonora y en bienestar para la gente". Dijo también que la diferencia de partidos no debe ser un impedimento para alcanzar los apoyos para Sonora. PUENTES DE COMUNICACIÓN "Vamos a buscar todos los mecanismos para hacernos de todos los aliados que sean necesarios, estén en donde estén, para que nos vaya bien.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

H

ERMOSILLO. El gobernador Guillermo Padrés se pronunció a favor de aprovechar la experiencia de los nuevos integrantes del gabinete presidencial, presentados ayer al país. Al iniciar, hoy, el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Gobernador dijo que el gabinete está conformado por personas que serán de mucha ayuda.

■■ El Gobernador confía en que el nuevo gobierno será aliado de Sonora

Las siglas son para competir. No debe ni tiene por qué ser un impedimento"

EVITARÁN ACCIDENTES

Guillermo Padrés Gobernador de Sonora

SE PROTEGEN EL VALLE

Por

Javier Quintero

Guillermo Padrés Elías

Estoy seguro que Sonora va a tener una excelente relación, tanto con el Presidente de la República como con los secretarios y de eso me voy a encargar; vamos a tratar de tender esos puentes de comunicación, muchos ya

los hay", comentó. Desde que el 1 de julio Enrique Peña Nieto ganó las elecciones, el gobernador Guillermo Padrés afirmó que será su aliado y en esa expresión se ha mantenido desde entonces.

A petición de los vecinos, el Departamento de Tránsito coloca boyas en el cruce de las calles Querétaro y Tetabiate, así como en la calle Cajeme. La intención es evitar más accidentes en la zona.

Abrirán centro contra el cáncer El IMSS inaugurará una clínica especializada en Ciudad Obregón Por

Javier Quintero

HERMOSILLO. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la entrada en operación de un centro especializado contra el cáncer, en Ciudad Obregón, que se proyecta para los primeros días de diciembre. El delegado del IMSS, Ariel Leyva Almeida, reconoció que el hospital del IMSS en esa ciudad operaba con equipo

obsoleto para brindar tratamientos contra el cáncer, lo que los motivó como institución a construir ese centro, de ocho que se edificaron este año en el país.

ATACARÁN PROBLEMA "En Cajeme teníamos un problema de atención de pacientes con cáncer. Teníamos un equipo en operación desde hace más de 30 años; es una bomba de cobalto que usa energía nuclear, está cansada la bomba y prácticamente ya era obsoleta. Por eso planteamos esta solicitud a México y se autorizó uno de los ocho centros que se construirán a nivel nacional", dijo.

EL VALLE

Ariel Leyva Almeida.


6A >

OPINIÓN

EL VALLE SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2012

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

BAJO RESERVA

El Universal

Alberto Aguilar

Doce años

Problemas arancelarios A R ompe Economía pacto de desgravación con firmas de triplay, habrá amparos, van con Senado y tienen ya sólo 22% del mercado Aval ayer de Consar, CFC pronto, XXI Banorte la quinta firma financiera y ahorros para trabajadores por 480 mdp; oferta hoy en BMV de FIBRA Hotel por 4,150 mdp y segunda de Evercore; inicia Fonatur venta de Marina Mazatlán COMO ES LÓGICO, con el paso de los días seguramente se sumarán más voces de inconformidad contra la determinación que Economía de Bruno Ferrari adoptó el viernes para una nueva desgravación arancelaria de productos industriales y agrícolas. La relación incluyó 480 productos, 315 agroalimentarios y 165 industriales, lo que va a generar distintos tipos de impacto, puesto que en algunos se llevó el arancel a cero y en otros se disminuyó. La subsecretaría de Industria que encabeza Lorenza Martínez fue la encargada del análisis de esta disposición, la segunda desgravación en el sexenio, con la intención de acrecentar la competitividad. En medio de una economía global que apenas crecerá 2.9% este año, algunos expertos no están de acuerdo con en el momento elegido. Ayer el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que encabeza Benjamín Grayeb reprobó la medida que calificó de “unilateral y autoritaria”, y que en un 65% afecta a productos agropecuarios y pesqueros. Se consideró que la decisión hará a México más dependiente del exterior, amén de desalentar la producción de alimentos aquí. Como le adelantaba ya se preparan muchas compañías a interponer amparos y tocará al próximo gobierno litigarlos. En Economía se da por un hecho que el titular será Ildefonso Guajardo. Veremos hoy. Se conoce que en la parte industrial Concamín de Francisco Funtanet ya ha recibido una buena cantidad de quejas y solicitudes de apoyo, o sea que esa confederación también deberá tener un papel importante en la refriega. Le comentaba del caso de los fabricantes de triplay tropical que es muy ilustrativo, puesto que Economía tenía con ellos un convenio para llegar de una desgravación a cero hasta 2015. Se imaginará su sorpresa, máxime cuando faltan unas horas para que concluya la administración de Felipe Calderón. La Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros de Madera (ANAFATA) que comanda Jorge Fernández de Castro, ya hizo contacto con el Senado en la persona de Ernesto Cordero, así como con representantes de las comisiones especializadas de ese órgano. Diversos abogados trabajan los amparos que interpondrán. El golpe de la desgravación para esa industria llega luego de varios años en los que ha perdido terreno frente a las importaciones, básicamente de China, Indonesia, Malasia y algo de Perú. De tener el 100% del mercado de triplay tropical, las compañías nacionales ya sólo participan con el 22% y eso con un arancel que hasta hace unos días estaba en 20%. Las fracciones afectadas son en su caso la 44123101 y la 44123199, las cuales representan el 30% de su facturación. Con el TLCAN, esa industria tuvo que competir al tú por tú para lo que hace al triplay de coníferas en donde EU, Canadá y Chile son los líderes. En el negocio de triplay hay 12 compañías ubicadas en Chihuahua, Durango, Edomex, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Dependen 15 mil trabajadores directos y muchísimos indirectos. Su mercado se ubicó en 2011 en 220 mil toneladas de triplay tropical y este año andará en 230 mil. De ese total las importaciones son 173 mil toneladas, o sea el 78% de la demanda que se orienta a muebles y

construcción (recubrimientos, puertas, armarios, etc.). Entre las compañías están Duraplay de Parral que comanda Emilio Ayub, Productora de Triplay de Guillermo Pérez Gavilán, Forestal Alfa del propio Fernández de Castro, Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Andrés Carrera, Ponderplay que dirige Miguel Antonio Rincón, así como Triplay de Michoacán y Triplay Ayotla. Obviamente los industriales más que una baja arancelaria hubieran deseado más apoyos para elevar su competitividad, crecer y porqué no, hasta exportar, máxime su liga directa con la producción forestal que vaya que requiere soporte.

*** TAL CUAL SE esperaba, ayer por la noche la junta de gobierno de Consar, institución lleva Pedro Ordorica, dio el aval para que Afore XXI Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez se quede con los activos de Afore Bancomer. La apuesta del gobierno es lograr una baja sustancial en las comisiones del sistema. Como le adelantaba, XXI Banorte se comprometió a una reducción de su comisión para el próximo año a 1.10%. Queda pendiente el aval de la CFC de Eduardo Pérez Motta. XXI Banorte ya inició la solicitud y se espera una pronta respuesta. De ser así, desde enero los trabajadores de XXI Banorte podrán hacer buenos ahorros por 480 millones de pesos. Por lo pronto esta afore al sumir Afore Bancomer, se convertirá en la quinta institución fi nanciera más importante del país, sólo superada por Bancomer, Banamex, Santander y Banorte de Guillermo Ortiz. Tras esta operación resulta más obvio aún que el sistema de las afores seguirá consolidándose al quedar 12 fi rmas. Quizá un problema para el mercado es que los mil 600 millones de dólares que ofreció Afore XXI Banorte, 25% por encima de Profuturo GNP de Alberto Bailleres, encarecerán otras transacciones. *** AYER FUE EL cierre del libro para la oferta de la segunda FIBRA que habrá en la bolsa y que estructuró Evercore Partners de Pedro Aspe. Se trata de FIBRA Hotel que justo hoy hará su debut en la BMV. Será el segundo vehículo de esa naturaleza, amén de la FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann y Abud Attie, que igualmente llegó de la mano Evercore antes Protego con la participación de Augusto Arellano. Será colocada por BBVA Bancomer a través del área que aún comanda Alejandro Werner, Banorte-IXE de Alejandro Valenzuela, Evercore y JP Morgan. A diferencia de FIBRA Uno éste es un vehículo especializado en hoteles. El fideicomiso lo integran 34, 30 que ya operan y 4 en desarrollo de GDI de Simón Galante. De hecho parte de la oferta servirá para comprar 13 hoteles a una Sinca de Posadas, Marhnos y Nafin que lleva Héctor Rangel. Aún quedarán recursos para nuevas adquisiciones, puesto que se levantarán 4 mil 150 millones de pesos ya con la sobreasignación. La demanda fue 4 veces superior. El 65% del papel se diluyó en México con la participación de 8 afores y 35% fuera, básicamente en EU. *** SERÁ ESTA SEMANA cuando Fonatur publique las bases para la venta de la Marina de Mazatlán. Es parte de las desinversiones de activos que deben estar en manos de particulares y no de ese fideicomiso. Además los recursos son muy bienvenidos para mejorar los números de la institución que comanda Enrique Carrillo Lavat. En este caso la superficie total a vender en la mencionada marina es de 20 mil metros cuadrados. Son 21 posiciones en muelle y 27 en seco. El precio mínimo establecido es de 90.5 millones de pesos y las ofertas deberán presentarse el próximo 19 de diciembre. aguilaralberto@prodigy.net.mx

Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla". -Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

NTES DE NAVIDAD, los dirigentes del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, estarán firmando el Pacto por México, con los representantes del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto. La idea es que no pasen más de 15 días después de la toma de posesión del mexiquense, para evitar complicaciones y que el acuerdo se vaya "deshidratando", nos dicen. El propio Peña Nieto dijo el miércoles a este diario que hay condiciones para avanzar en las reformas que necesita México. Además, nos dicen, hay algunos puntos del acuerdo que van de la mano de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, proyecto que debe enviarse al Congreso antes de 15 de diciembre. De tal manera que los dirigentes de los partidos buscan que el documento salga lo más pronto posible, nos comentan. YO NO FUI, fue el Presidente, parafraseó la canciller Patricia Espinosa Cantellano por el ascenso de su secretario particular Raúl Heredia Acosta, quien este año subió al rango de ministro en el servicio exterior y en unos meses más lo nombraron embajador. Doña Patricia dijo que ninguno de los ascensos en el Servicio Exterior Mexicano obedecen a “una preferencia personal, siempre han estado basadas en los méritos de las personas”. En todo caso, dijo, fue una decisión del jefe del Ejecutivo, a quien se le presenta la lista de los candidatos con los argumentos del caso. “Es un hecho que en un cuerpo como el SEM, como en las Fuerzas Armadas, no todos los miembros pueden llegar al grado máximo”, argumentó. EL BALANCE del trabajo hecho por Genaro García Luna debe considerar que formó virtualmente de la nada a un cuerpo policiaco moderno, bien equipado y con avances claros en su equipamiento y tareas

CAMPOS ELÍSEOS Katia D Artigues

Manual para entender al PRI

A

unque es cierto que el PRI nunca se ha ido (para muestra están los 23 estados que sigue gobernando), mañana regresa a Los Pinos, a gobernar a nivel federal y hay que prepararse. Y sí, me refiero a nosotros, los espectadores, los ciudadanos. Por eso hoy, a un día del inicio de un nuevo sexenio, un pequeño manual para entender la forma de ser priísta. Genética. Tome usted en cuenta que los priístas tienen una genética política diferente, por así decirlo. Su manera de ser está determinado por tres cromosomas: I, L y P. Es decir: institucionalidad, línea y presidencialismo. Estas tres últimas palabras, vividas, pero también enunciadas, apelan fuertemente a su inconsciente —o quizá cerebro reptiliano, el más primitivo, al cual no podemos renunciar— como algo bueno y necesario; algo con lo que se sienten completamente a gusto. Lenguaje. Váyase acostumbrando a un cambio en el lenguaje. Al regreso de que todos son “licenciados” y claro, “licenciadas”. A frases descriptivas de cercanía como “compañero de sector y de partido”. A rasgos de cortesía como “usted primero….” Si usted va a presentar un proyecto legislativo o político con alguno de ellos puede ser que le digan: “Cuenta con mi apoyo”. Es lenguaje de cortesía, ojo. En general el lenguaje será mucho más cuidado. Olvide usted aquellas épocas donde el presidente decía: “Llámenme Vicente”. Aquí está de regreso la investidura presidencial. ¿Un presidente cantando? Lo dudo. Nosotros, los columnistas que hemos “disfrutado” (es un decir, a veces lo hemos sufrido, como usted) una relajación de la política y de los políticos y de la continua exposición de rasgos personales y anécdotas… tendremos que luchar por ellas. Habrá escasez, pero quizá sean más reveladoras. Adiós a ciertas licencias de improvisación en discursos, giras. El nombre del juego ahora es control, precisión, eficiencia. ¿Ya escribí control? Ah, sí, ya. Principio básico: la forma es fondo. Y sí, es probable que regrese la forma para referirnos muchas veces al fondo. Toda acción del nuevo gobierno será vista como una posible carambola de tres bandas, donde el resultado claro, previsible y original nunca será el verdadero. En el priísmo la línea no es el punto más cercano entre dos puntos. Tiene tantas curvas como la vieja carretera a Taxco. Durante estos 12 años tardamos en com-

Martín Holguín Alatorre Director General

Luis Burgueño

Director de Producción

de inteligencia. Es evidente que los nuevos tiempos determinaron que ese cuerpo quede ahora subordinado a una instancia política, para garantizar mayor coordinación dentro y fuera del gobierno federal. Esta decisión pone más en tela juicio a la estrategia general seleccionada por la administración saliente que a la labor personal de quien durante más de una década encabezó a una nueva generación de mandos policiacos. UN GUANAJUATENSE que gusta vestirse de sotana para cuestiones artísticas se perfila para ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, una vez que el diputado Jesús Murillo Karam solicite licencia para ser el procurador general de la República en el próximo gobierno federal. El legislador priísta Francisco Arroyo Vieyra, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, puede entrar al relevo en las siguientes semanas, nos dicen. Así que no pierda los pasos de don Francisco, quien está a punto de desempeñar uno de los papeles más importantes de su vida en otro escenario, el del Poder Legislativo. EL PRI TIENE una sacudida anticipada con los nombramientos del presidente electo para su gabinete. La salida de Pedro Joaquín Codwell de la dirección del partido, para incorporarse al equipo de trabajo del nuevo gobierno federal, ha dado pauta para que los priístas comiencen a mover sus fichas. Desde Yucatán, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco levanta la mano, con una de sus credenciales más importantes en el terreno de la política: en 2007 recuperó el estado gobernado por el PAN y, posteriormente, ganó las elecciones locales, incluida la alcaldía de Mérida. Dona Ivonne cree tener posibilidades de estar al frente, para llevar las riendas en los 14 comicios de 2013, nos explican.

León García Gerencia de Operaciones

Ramsés Sinué Tamayo Pérez Director Editorial

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

prender que a veces lo que se pedía/hacia era lo que realmente se quería, sin dobles lenguajes. O que la razón de fondo para tal acción calamitosa o incomprensible era simplemente la estupidez. No más. Regresará la política para iniciados, plagada de mensajes cifrados. El retorno, por así decirlo, de los brujos. Lo que en el panismo se llamó “fuego amigo” y en ciertos grupos de la izquierda es “complot” o “rivalidad de tribus”, aquí se llama “intriga palaciega”. El objetivo, sin embargo es el mismo: ser el hombre o la mujer que más cerca este del presidente, el que tenga derecho de picaporte y le susurre al oído. Veremos si también regresa “la hora flexible”; esa que es pariente del “reloj parlamentario”. Que se expresa mejor con el siguiente diálogo: — ¿Qué hora es? — La que usted diga, señor presidente. Esperemos que no. El Partido. El PRI volvería a ser un brazo activo del Ejecutivo. Una decisión reciente lo denota: la petición de usar las 4 mil plazas de trabajadores de servicio profesional de carrera que antes de la llegada del PAN eran de confianza. De la meritocracia burocrática a la meritocracia político-electoral. Ojalá me desmienta. La primera dama. Presenciaremos casi seguro el regreso de una figura, con sus características especiales, parecida a Paloma Cordero de De la Madrid. Adiós al protagonismo de “la pareja presidencial” de Martha Sahagún o a la eficiencia discreta, pero políticamente influyente, de Margarita Zavala. ¿Los primeros hijos, que son ya adolescentes o lo serán, y que tienen acceso a redes sociales? Ah, es cálculo de pronóstico reservado. La prensa. Aunque los medios de comunicación hoy van mucho más allá de la prensa formal —a través de blogs y microblogging influyentes como Twitter o Facebook— veremos qué pasa con la generalidad de la prensa tradicional y la manera en que lidiarán —no hay mejor verbo posible— los operadores tradicionales de prensa con el tsunami llamado internet. Insisto en que aquí no debemos ver —ni querríamos— un gran cambio. El respeto a la libertad de prensa y expresión es una promesa hecha, compromiso firmado, de este nuevo gobierno. ¿Y en qué quedó el Pacto por México? Se lo detallo en la edición on line de esta columna, además del adiós del presidente Felipe Calderón, la despedida de García Luna y los amparos que vienen.

José Eugenio Cordero Santa Cruz Director de Arte y Diseño

Miguel Tamayo Edición Digital

Francisco González Bolón Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA

Alberto Barranco

Macario Schettino

Revés a Agricultura en ingenios

A

nunciada al tres para las 12 de fi nalizar el sexenio la venta de nueve ingenios del Grupo Azucarero Escorpión, únicos que sobrevivieron al Decreto Expropiatorio foxista de 2001 que alcanzó a 27 de ellos, la Secretaría de Agricultura se encuentra en falta frente a un colateral Estamos hablando de la entrega de bodegas habilitadas como almacenes nacionales de depósito del ingenio Emiliano Zapata, uno de los nueve en venta, a la Almacenadora México, quien había pignorado miles de toneladas de azúcar en la fase previa a la expropiación. Entregados los Certificados de Depósito respectivos a la Secretaría de Agricultura como préstamo para sacar adelante los ingenios expropiados a Enrique Molina Sobrino, la intermediaria se metió en un largo calvario de 11 años para que se le devolvieran el dulce y las bodegas habilitadas. En el camino, alegado por la Secretaría de Agricultura que tanto el dulce como las bodegas estaban incluidas en el proceso expropiatorio, lo que representaba un despojo, la fi rma de Raúl Ruiz de Velasco y Villafaña debió enfrentar un sinfín de atropellos. Finalmente, el 12 de noviembre pasado el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito emitió una sentencia defi nitiva por la que se condena al ingenio Emiliano Zapata a que entregue a la Almacenadoa México 10 mil 696 toneladas de azúcar refi nada que debían resguardarse en bodegas habilitadas, así como la devolución inmediata de éstas. La responsabilidad le compete a Nacional Financiera, en su carácter de fiduciaria del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA). Sin embargo, 17 días después la resolución no se había cumplido. En el camino, el afectado le envió una carta al titular de Agricultura, Francisco Mayorga, urgiéndole ante la proximidad del término de su gestión, a que cumpla con la sentencia. La misiva tiene copia para el Jurídico de la Presidencia de la República y el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene. De pasadita, se le recuerda de un pacto de caballeros que habían firmado el 22 de febrero pasado el funcionario, el propio Rangel Domene y el presidente de la Almacenadora México, para fi niquitar el asunto. En la abrupta senda la empresa debió entablar un juicio para que se separaran las bodegas de la masa del Concurso Mercantil en que se ubicaban los ingenios de Caze, logrando que los tribunales le dieran la razón. Inconforme con ello, Nafin promovió un amparo directo ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, que no pudo prosperar. Más aún, el 22 de agosto de 2001 el propio tribunal emitió una resolución que exigía la inmediata entrega del azúcar y las bodegas, contra lo que la propia Nacional Financiera solicitó un recurso de revocación… que se acaba de rechazar. El escenario es el colofón de un procedimiento que nació viciado de origen. De entrada, el acto expropiatorio al que se adhirió bajo protesta el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se estrelló en los tribunales al no comprobarse su utilidad pública. De los cuatro grupos expropiados, tres lograron la devolución de sus bienes. Estamos hablando de Santos, Machado y México. Algunos de ellos presentaron posteriormente demandas ante diversas irregularidades durante la administración pública de las plantas, entre ellas

el no haber empatía entre el azúcar entregada y la regresada. Cuentas alegres, pues. En el camino, nadie sabe/nadie supo qué pasó con el capital semilla que había colocado la Secretaría de Agricultura para operar las unidades, parte del cual había sido puesto de buena fe en la mesa por la Almacenadora México. El expediente, por más que están hoy a la venta los ingenios de Caze tras cruzar un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, debe seguir abierto. Saldos de la docena trágica. Balance General Autorizada por la Comisión Federal de Competencia la adquisición por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev de 50% que le falta para ser dueño absoluto del grupo cervecero Modelo, la posibilidad de pasar del dicho al hecho la atora el que haga lo propio la comisión antitrust de Estados Unidos. La posibilidad pudiera canjearse por la venta de algunas plantas de la ex fi rma estadounidense que adquirió InBev. La alternativa, como usted sabe, se pactó desde el 20 de junio pasado en 20 mil 100 millones de dólares. De acuerdo a la ruta planteada, la operación se cruzaría en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que le permitiría al vendedor soslayar el pago del Impuesto sobre la Renta, calculado en 6 mil 500 millones… de dólares. Prevista para enero, la operación se realizaría hasta marzo. Investigan a Aeroméxico A petición del legislador priísta Filiberto Guevara, a nombre de la fracción, la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Competencia investigar posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico. La exposición de motivos habla de que a la salida de las pistas de siete líneas aéreas de 13 existentes en el 2008 (Azteca, Aerocalifornia, Aviacsa, Avolar, Alma, Nova Air y Aladís), los concesionarios, con énfasis en la firma líder, han incrementado sus tarifas en diversas rutas en abuso de su posición dominante. Se habla, además, de sobreventa de la capacidad de vuelos; cancelaciones, retrasos significativos en salidas y llegadas y excesivos sobrecostos por cambio de fecha u hora a petición del usuario. Aeroméxico ha sido el principal beneficiario con la salida de Mexicana de Aviación. Telmex a la vanguardia En un arreglo sin precedente en el planeta, Teléfonos de México y su sindicato convinieron mantener activos a los trabajadores con opción de jubilación, a fi n de aprovechar su experiencia. Quienes cumplan 31 años de laborar en la firma podrían mantener su puesto una vez jubilados, laborando cuatro de cinco días a la semana. La posibilidad es por cinco años más. Empresa del año Catalogada como “empresa del año” por la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz, Granjas Carroll de México acaba de ser premiada por el Centro Mexicano para la Filantropía por sus prácticas de responsabilidad social. La firma productora de derivados de cerdo pertenece al consorcio Agro Industrias Unidas de México. Su director general, Víctor Ochoa Calderón, presume además de una certificación de industria limpia otorgada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

> 7A

Los demás, los de siempre

H

ace dos semanas comentamos aquí acerca de los que se van, y la semana pasada, de los que llegan. Permítame ahora comentar acerca de los demás, nosotros, los que ni nos vamos ni llegamos, los de siempre. Existe una preocupación, no sé si generalizada, de que el regreso del PRI a la Presidencia sea también un retorno a un régimen autoritario. Puesto que el régimen de la Revolución era autoritario y su partido fue el PRI, pues parecería obvia la relación. No es así. Efectivamente ese régimen creó al PRI y lo utilizó como mecanismo de coordinación en la representación política que se daba a través de los sectores corporativos. Esa estructura ya no existe, aunque las corporaciones sigan ahí. Hoy tenemos otras formas políticas que no necesariamente volverán a acomodarse en un régimen autoritario. Pero me parece que la pregunta relevante no es acerca de las estructuras, sino de las personas. En estos 15 años en que el PRI no ha sido hegemónico, y en estos 12 en que fue oposición, ¿cambió la forma de pensar de los mexicanos? ¿somos diferentes? Creo que esta es la pregunta que tenemos que responder, porque buena parte del funcionamiento del viejo régimen no ocurría porque éste fuese represivo y lograse sus objetivos por la fuerza. El viejo régimen autoritario lo era porque tenía legitimidad para ello. Dicho de otro modo, eso querían los mexicanos. Hay que recordar que este país se hizo en dos siglos de dominio Habsburgo, que logró una buena síntesis entre la cosmovisión indígena y la católica medieval. Síntesis que recuperamos en el siglo XX en esta construcción cultural que fue el nacionalismo revolucionario: orgánico, corporativo, teleológico (la Revolución siempre inacabada y siempre por hacer justicia). Entonces, la sociedad estratificada, autoritaria y racista que fue México en el siglo XX no llegó de la nada, ni tiene por qué haber desaparecido en estos años. Y si no desapareció, entonces el germen del autoritarismo, de la reconstrucción del corporativismo, de la subordinación al tlatoani, no está en los que llegan, sino en los que siempre hemos estado. Y vale la pena empezar a discutir esto porque ya se ven actitudes y posiciones de diversos actores que han regresado al pasado y a las viejas prácticas: la asociación delictuosa entre empresarios y políticos,

la sumisión indigna, el querer agradar al nuevo tlatoani son cosas que ya puede usted ver en la vida pública desde hace algunas semanas. No es que el PRI regrese, es que siempre estuvo dentro de muchos actores que hoy salen del clóset. He insistido mucho en que los dos actores que creo que menos han ayudado en la transformación de México somos los medios de comunicación y la academia. No hemos construido una discusión pública acerca de lo que fue México en el siglo XX ni de cómo quisiéramos verlo en el siglo XXI. El nacionalismo revolucionario logró perpetuarse en estos dos espacios disfrazado de crítica al gobierno, que era panista. Así, con disfraz de críticos, medios y académicos han seguido diciendo lo mismo que escuchamos durante todo el siglo pasado: las glorias de un país inexistente, la felonía de los gobernantes que no lo comprenden, la venta al exterior de nuestras riquezas y tantos otros lugares comunes que hace años venían del oficialismo y que en estos tres lustros nos vendieron como críticas. El régimen de la Revolución fue muy exitoso porque coincidía con lo que los mexicanos querían, que es lo que habían aprendido en esos dos siglos de formación. Y este régimen llegó a su fin porque dividió sus fuerzas entre dos partidos, pero no debemos olvidar que la votación por los partidos revolucionarios nunca ha sido inferior a 60%. Reitero, entre medios y académicos, el peso del nacionalismo revolucionario es mucho mayor. Lo disfrazan de progresismo, keynesianismo, socialdemocracia, multiculturalismo, y otros ismos más, todos espurios, esos sí. Es tan fuerte esta herencia que incapacitó incluso a quienes aprovecharon la división para llegar a la Presidencia. Al final, su corazón revolucionario les impidió alejarse del lastre latinoamericano, enfrentar al corporativismo (sindical y empresarial), enterrar de plano la Revolución, y apostar en serio por la modernidad, de la que nos andamos escondiendo desde hace ya medio millar de años. No importa quién se va ni quién llega. Lo que importa (y que Neruda me perdone) es que nosotros, los de entonces, seguimos siendo los mismos. @macariomx www.macario.mx Economista

CARTÓN POLÍTICO | Helioflores En el tren de la ausencia...

albertobarrancochavarria0@gmail.com barrancoalberto@prodigy.net.mx

Esteban Moctezuma

Educando mexicanos

H

oy se puede saber qué tipo de inteligencia tiene un niño. También se puede determinar la de una nación. México tiene una inteligencia preponderantemente emocional. Después de conocer el desarrollo de las investigaciones sobre los diversos tipos de inteligencia, es concluyente que la forma de educar a un europeo no debe ser igual a la de un mexicano. José Vasconcelos ya hablaba de esto, pero nuestro sistema educativo aún no lo considera en la concepción de cómo educar a los mexicanos. Decía Vasconcelos que la estética es la ventana para inundar de conocimiento al mexicano. Así, las matemáticas entrarán más fácilmente a través de la música y la geometría a través de la pintura. Parte de nuestro pueblo también piensa con el corazón. Debemos actuar en consecuencia. Veamos: algunas de las ciencias que más han avanzado en la última década son la psiquiatría, la psicología, las relacionadas con la neurología y el comportamiento humano. De una

ignorancia casi total sobre los misterios de la mente, ahora tenemos información muy valiosa que debemos aplicar a las relaciones humanas y a la educación. Destaca el análisis sobre las formas de procesar la información, razón por la cual se da la mayor parte de las discusiones y conf lictos humanos. Cada quien asume que el otro piensa de la misma manera y que, dando la misma información, todos llegarán a las mismas conclusiones. Nada más falso. Diversas investigaciones han agrupado las formas de procesar la información por grupos. El eneagrama de Gurdjieff maneja nueve tipos de personalidad. Las divisiones de la inteligencia entre emocional, racional, práctica, moral y demás, es un lugar común. Quizá la más simple reduce las diferencias a cuatro grupos. Así, cuando alguien da una información a otra persona, hay quienes la ven desde el punto de vista práctico y económico que se tiene que administrar. Otros, como una oportunidad creativa para

transformar. Hay quienes ven esa información como un campo de socialización con las demás personas o aquellos que la toman como una invitación a la acción, que debe buscar ejecutarse de inmediato. Por ello, cuando la persona que propuso algo, pregunta qué hacer con esa información, va a recibir múltiples respuestas. Estos descubrimientos ya se están utilizando por las empresas para ubicar a su personal. Lo que buscan es que si alguien tiene una inteligencia administradora no quede ubicado en un área creativa porque, en vez de dar vuelo a su imaginación, va a sujetarlo todo a controles, costos, rendimientos y metas. De igual manera, para integrar los equipos de trabajo las empresas diseñan un esquema equilibrado, en donde participen, en un mismo grupo, personas con atributos administrativos, otros creativos, integradores y productivos. De esta manera, la fortaleza del conjunto aumenta.

El tema es tan importante que se debería abordar como hoy se hace con las cuotas de género. Pero más aún, se debe capacitar a los maestros para que sepan conocer mejor a sus alumnos para orientarlos correctamente. Este esquema ya se practica en Cuba con una instrucción personalizada. La instrucción personalizada obliga al maestro a conocer uno por uno a sus alumnos. Así, además de prestar atención a los resultados grupales o escolares, se centra el esfuerzo en la persona. Todo esto, que se escribe fácil, es una verdadera revolución de la educación y, sin duda, tema de mucho más fondo que, por ejemplo, el concurso de plazas de directores. Si no es así, ¿por qué mientras los especialistas sociales clasifican y miden los tipos de pobreza en México, nuestra gente le responde mayoritariamente al INEGI que son felices emoctezuma@tvazteca.com.mx Presidente ejecutivo de Fundación Azteca


8A >GENERAL

GENERAL > 5A

EL VALLE SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2012

EL VALLE

EL VALLE SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2012

PRESENTAN EQUIPO PRESIDENCIAL

Listo gabinete de Peña Nieto A CONFÍA EN EQUIPO A través de su cuenta en la red social de Twitter, el presidente electo Enrique Peña Nieto @EPN aseguró que confía plenamente en las mujeres y hombres que integran su gabinete; a quienes, aseveró, los “avala su compromiso con México”. En un primer mensaje, publicó una liga a su página oficial enriquepenanieto.com donde se puede consultar la lista de los nombres que integran su gabinete y destacó: “estos son las mujeres y hombres que me acompañarán en la labor por construir un mejor país”. REFRENDA COMPROMISO En una segunda publicación, el exgobernador del Estado de México, reconoció la trayectoria de los integrantes de su gabinete. “Confío plenamente en mi equipo de trabajo y reconozco su trayectoria, la cual avala su compromiso con México”, tuiteó. Los únicos integrantes del equipo de Peña Nieto que han tuiteado hasta el momento sobre sus nombramientos son Miguel Ángel Osorio @osoriochong -quien será secretario de Seguridad Pública-, Manuel Mondragón @mondragonykalb -que ocupará el cargo de secretario de Gobernación-, y Francisco Guzmán Ortiz @ Fco__Guzman –será coordinador de asesores-. CRÍTICAS DE IZQUIERDA MÉXICO, D.F. EL excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los elegidos, Luego de que se diera a conocer el gabinete legal del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. "Lo dije en el Zócalo el 9 de septiembre, con Enrique Peña Nieto ocuparán los puestos más altos, los hombres y las mujeres del más bajo nivel moral", escribió el tabasqueño en su cuenta oficial de Twitter.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

SECRETARÍA DE MARINA

DATOS GENERALES >Miguel Ángel Osorio Chong PARTIDO >PRI ANTECESOR >Alejandro Poiré Romero

DATOS GENERALES >José Antonio Meade Kuribreña PARTIDO >PAN ANTECESOR >Patricia Espinosa Castellanos

DATOS GENERALES >Salvador Cienfuegos Zepeda PARTIDO >INDEPENDIENTE ANTECESOR >Guillermo Galván Galván

DATOS GENERALES >Francisco Vidal Soberón Sanz PARTIDO >INDEPENDIENTES ANTECESOR >Mariano Francisco Saynez Mendoza

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE ENERGÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

DATOS GENERALES >Pedro Joaquín Coldwell PARTIDO >PRI ANTECESOR >Jordy Herrera Flores

DATOS GENERALES >Ildefonso Guajardo Villarreal PARTIDO >PRI ANTECESOR > Bruno Ferrari García de Alba

SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA

DATOS GENERALES >Alfonso Navarrete Prida PARTIDO >PRI ANTECESOR >Rosalinda Vélez Juárez

DATOS GENERALES >Jorge Carlos Ramírez Marín PARTIDO >PRI ANTECESOR > Abelardo Escobar Prieto

■ Osorio Chong presentó a los nuevos colaboradores del nuevo jefe de estado mexicano TOMA DE POSESIÓN >Lugar. La toma de protesta se realizará en el Congreso de la Unión en San Lázaro, en la sede de la Cámara de Diputados. >Hora. La sesión solemne está programada para que inicie a las 09:00 horas y termine a las 11:00. >Personalidades. La ceremonia estará encabezada por el Primer Mandatario entrante, Enrique Peña Nieto, y por el saliente, Felipe Calderón Hinojosa; pero el presidente del Congreso de la Unión, Jesús Murillo Káram, quien estará al frente. >Invitados. Los 500 diputados y los 128 senadores estarán presentes en la ceremonia, además de algunos invitados especiales, como el príncipe Felipe, heredero de la corona española, quien fue recibido ayer, con honores militares, en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Confío plenamente en mi equipo de trabajo y reconozco su trayectoria, la cual avala su compromiso con México”

DATOS GENERALES >Rosario Robles Berlanga PARTIDO >INDEPENDIENTE ANTECESOR >Heriberto Félix Guerra

ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente Electo de México

Más de seis mil efectivos resguardarán el Palacio Legislativo

La tarde de este viernes, el designado como secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer a los titulares de las distintas secretarías de estado que acompañarán a Peña Nieto en su administración. BENEFICIO DE LA DUDA Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) opinó que le dará el beneficio de la duda a los nuevos

DATOS GENERALES >Manuel Mondragón y Kalb PARTIDO >PRD ANTECESOR >Joel Ortega Cuevas

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN DATOS GENERALES >Enrique Martínez y Martínez PARTIDO >PRI ANTECESOR >Francisco Javier Mayorga

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DATOS GENERALES >Luis Videgaray Caso PARTIDO >PRI ANTECESOR >José Antonio Meade Kuribreña

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DATOS GENERALES >Gerardo Ruiz Esparza PARTIDO >PRI ANTECESOR > Dionisio Pérez-Jácome

Peña Nieto confía en la diversidad profesional de sus colaboradores.

REFORZARÁN SEGURIDAD POR CAMBIO DE PODERES

MÉXICO, D.F. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) apoyará, con cinco mil 172 policías, el resguardo del primer cuadro de la ciudad y el Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo de la toma de protesta del nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto. A ello se sumarán 194 vehícu-

DATOS GENERALES >Juan José Guerra Abud PARTIDO >PVEM ANTECESOR >Juan Rafael Elvira Quesada

SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

EL VALLE

unas horas de su toma de protesta como presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la conformación de su gabinete de gobierno, en su mayoría, integrado por políticos de su primer círculo. En un acto realizado en un hotel de la Ciudad de México, Miguel Ángel Osorio Chong, designado secretario de Gobernación, presentó a los nuevos secretarios de estado, quienes lo acompañarán en el arranque de la nueva administración federal.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

los y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores. TRABAJO COORDINADO También la Procuraduría Ge-

integrantes del gabinete del electo, Enrique Peña Nieto, con el fin de abonar al diálogo y a la interlocución que se ha llevado a cabo en los últimos días para realizar un Acuerdo Nacional. La secretaria general, Cecilia Romero Castillo aseguró que Acción Nacional esperará a ver el desempeño de cada uno de los secretarios y subsecretarios, y permanecerá vigilante de las ac-

neral de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se sumará al dispositivo de vigilancia, para lo cual desplegará mil policías de investigación, en torno al recinto de San Lázaro y Avenida Reforma. Además contará con ministerios públicos móviles y las agencias de las delegación Cuauhtémoc y Venustiano Carranza serán reforzadas con más personal. El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que serán detenidas todas las personas que causen desmanes y alteren el orden público.

ciones que lleve a cabo el próximo Gobierno federal. Aseguró que el PAN estará dispuesto al diálogo con los nuevos secretarios, a fin de sacar adelante cualquier negociación de reformas pendientes en México y será responsable al conducirse ante el próximo gobierno, ya que "somos fuerza democratizadora, transformadora y modernizadora de la nación".

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DATOS GENERALES >Emilio Chuayffet Chemor PARTIDO >PRI ANTECESOR >José Ángel Córdova Villalobos

SECRETARÍA DE SALUD DATOS GENERALES >Mercedes Juan López PARTIDO >PRI ANTECESOR >Salomón Chertorivksi

SECRETARÍA DE TURISMO DATOS GENERALES >Claudia Ruiz Massieu Salinas PARTIDO >PRI ANTECESOR > Gloria Guevara Garza

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DATOS GENERALES >Humberto Castillejos Cervantes PARTIDO >PRI ANTECESOR >Miguel Alessio Robles

GABINETE AMPLIADO

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA

DATOS GENERALES >Jesús Murillo Karam PARTIDO >PRI ANTECESOR >Marisela Morales Ibáñez

DATOS GENERALES >Aurelio Nuño Mayer PARTIDO >PRI

COMUNICACIÓN SOCIAL

SECRETARÍA PARTICULAR

DATOS GENERALES >David López Gutiérrez PARTIDO >PRI

DATOS GENERALES >Erwin Manuel Lino Zárate PARTIDO >PRI

DIRECCIÓN GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS DATOS GENERALES >Emilio Lozoya Austin PARTIDO >PRI

DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD DATOS GENERALES >Francisco José Rojas Gutiérrez PARTIDO >PRI ANTECESOR >Jaime González Aguadé


Quería tomarse un café gratis

sección b sábado 1 de diciembre de 2012

Marta Querol Cuando en España comenzaba a presentirse la Guerra Civil, en cada una de estas familias, verán la luz dos niños, Elena y Carlos, cuyas vidas estarán predestinadas a cruzarse. Irán creciendo en dos mundos paralelos, sin conocer ninguno de ellos el afecto de una familia al uso. Elena, como la hija mayor de un matrimonio frívolo y de clase alta, que la acepta como una más de sus posesiones materiales; y Carlos como el pequeño de una familia modesta, dividida por la tragedia, y que aprende a sobrevivir en las calles durante la guerra.

COMUNÍCATE

EJECUTAN A VÍCTIMA 94

Sigue Cajeme teñido de rojo Por

Yahaira Bracamontes

R

aymundo Álvarez Regis, alias el “Regi”, originario de Culiacán, Sinaloa, quedó sin vida arriba de su automóvil en las calles Flavio Bórquez y Michoacán, de la colonia Las Flores. El hecho violento se registró alrededor de las 14:15 horas de ayer, cuando a la esquina de dichas calles, llegó una camioneta pick up, de la marca Nissan, color gris, la cual era tripulada por tres sujetos; uno de ellos disparó en contra del joven de 26 años en repetidas ocasiones, al parecer con una arma corta calibre 9 mm. 15 casquillos percutidos En el lugar de los hechos, el cuerpo del hoy occiso quedó en el interior de un automóvil Saturn, de color gris, modelo 2003, en el asiento del piloto, con varios impactos de bala; personal de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recogieron por lo menos 15 casquillos percutidos. Según el reporte de las autoridades, Álvarez Regis contaba con historial delictivo por delito contra la salud, el cual tenía una

■■ Fue ejecutado arriba de su automóvil a plena luz del día

Policías y militares inspeccionan el lugar donde se encontró una Pick up.

orden de arresto, desde julio del presente año, fue indiciado cinco veces y estuvo procesado por narcomenudeo. De inmediato, autoridades municipales implementaron un operativo, dando como resultado que un domicilio de la calle Mar de las Antillas, entre Golfo de California y Golfo de México, de la colonia Prados del Tepeyac, se encontró una camioneta Nissan color gris

y se pudieron detener a tres sujetos en el interior del domicilio, los cuales fueron trasladados por los elementos de la PEI al edificio de procuración de justicia del Estado, para realizar las investigaciones correspondientes a este caso. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Predial y multas con descuentos Busca Ayuntamiento apoyar la economía familiar Por

Neyva Seaman

Ya que diciembre representa, para muchas familias cajemenses, un mes de gastos, el Ayuntamiento de Cajeme implementará un programa de descuentos en multas y prediales durante las fechas decembrinas, informó Jaime Ivich Campoy. 80 y 70 por ciento El Director de Ingresos dio a conocer que se aplicará un descuento del 80 por ciento en recargos del impuesto predial y el 70 por ciento en multas. Señaló que este programa tiene el objetivo de apoyar a la economía familiar con un esquema flexible para el contribuyente, además de recaudar más recurso. Ivich Campoy agregó que las personas que no puedan liquidar su predial podrán efectuar

un convenio de pago en el que se les realizará un descuento del 50 por ciento en los recargos; sin embargo, no se aplicarán descuentos en multas derivadas por conducción en estado de ebriedad o exceso de velocidad en zonas escolares. El funcionario manifestó que la tesorería municipal trabajará de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde; el módulo ubicado en el CUM extenderá su horario al sábado de nueve de la mañana a una de la tarde, mientras que la caja recaudatoria, ubicada en Seguridad Pública, trabajará las 24 horas del día para atención al contribuyente.

NAVOJOA. Dos mujeres fueron detenidas por quererse llevar lo que no es suyo, gracias al astuto guardia de seguridad que las "cachó" en su movida, cuando se querían dar a la fuga de establecimiento comercial. A plena luz del día, el vigilante de un negocio ubicado por la calle Morelos, de la colonia Centro, explicó que vio a dos damiselas que entraron a la tienda, y como les parecía muy atractivas, no les quito la mirada de encima en ningún momento. Gracias a ello, pudo notar que las dos jóvenes metían en sus bolsos varios objetos, por lo que esperó a que terminaran de realizar sus fechorías para hacerle un alto y una revisión en la salida del lugar. Una vez realizadas las acciones delictivas, las señoritas se propusieron a retirarse del lugar, siendo detenidas en la puerta principal de la zona por el guardia en turno, quien le pidió que por favor abrieran sus bolsos, ya que les haría una inspección. A Gabriela Cuellar Rodríguez se le encontró padecería de desechos de latón, mientras que a la otra ladrona, de nombre Andrea Valenzuela Cosme se le decomisó la cantidad de 10 cintas Teipe.

Los ciudadanos esperan que haya una instancia superior que resuelva sus problemas y ésta no es la solución"

Manuel Trujillo Trujillo.

'Falta cultura política' El Vocal del IFE señala que la participación va en ascenso, pero está mal planteada

detienen embargos Ante la gran cantidad de deudores del predial que hay en la ciudad, la administración de Rogelio Díaz Brown detuvo la aplicación de los embargos a contribuyentes, por lo que los citatorios que han sido girados con orden de embargo, no procederán, pues es importante no afectar los hogares cajemenses, subrayó el Director de Ingresos.

Juan Pedro Arvizu

cultura política en Sonora, la cual no está bien planteada; "los ciudadanos esperan que haya una instancia superior que resuelva sus problemas y esta no es la solución, ya que la cultura tiene que cambiar, porque todos tenemos que aportar para contribuir a que el país mejore".

En su visita a Cajeme para supervisar la nuevas instalaciones del Instituto Federal Electoral, que harán del módulo de la región el primero en Sonora con la nueva imagen institucional, el Vocal Ejecutivo estatal explicó que la participación de los ciudadanos en Sonora va en ascenso. Eduardo Manuel Tr ujillo Trujillo expresó que en la anterior jornada electoral, la participación de los sonorenses aumentó a un 57.8 por ciento en Sonora, pero a la vez resaltó que "no estamos a la media nacional", ya que en la República se mantuvo en 67 por ciento. Además, expuso que aunque la participación ciudadana va en ascenso, no es motivo para festejar, pues "estamos sufriendo una desaceleración de participación sonorense", señaló. Argumentó que existe una

Nueva imagen institucional Trujillo Trujillo subrayó que el módulo de Cajeme fue elegido como prueba piloto en la nueva imagen, pero que pronto todos los módulos fijos del Estado de Sonora contaran con la misma infraestructura. "De la misma manera que rehabilitamos la imagen, en cuanto a instalaciones del módulo del distrito 6, lo haremos en todo Sonora, esto va a venir a beneficiar a todos los ciudadanos, ya que los procesos son más rápidos y certeros", declaró. Para concluir, invitó a los ciudadanos que cuentan con credenciales de elector con terminación 00, 03 y 09, a renovar su identificación y unirse al nuevo sistema del IFE, "el nuevo sistema es seguro porque no se puede falsificar y tiene protección contra robos, esto da seguridad a los usuarios".

Por

414.13.00 CD. OBREGÓN

Sesión de cabildo en el Ayuntamiento.

De 'compras' sin pagar

Manuel Trujillo Trujillo Vocal Ejecutivo estatal del IFE

EL VALLE

TEL:

Más de diez impactos de bala dieron en el cristal del conductor.

EL VALLE

Libro RECOMENDADO

Fotos: Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

yaqui

Editor: Nahúm Cano yaqui @vvv.com Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

NAVOJOA. Ya que no contaba con dinero y su ansiedad por tomar café era muy grande en ese momento, Reyes Carranza Peraza, de 48 años de edad, se dispuso a conseguir café. Al salir de su casa, Reyes Carranza se trasladó a la tienda “Canal Uno”, ubicada en la calle Toledo e Hidalgo, de la colonia Centro, lugar donde al entrar se dirigió de inmediato sobre los estantes de café, logrando tomar el frasco más grande que pudo ver, el cual escondió entre sus ropas. Al querer salir muy apresuradamente, una guardia de seguridad notó el nerviosismo de Reyes Carranza, por lo que le pidió de la manera más amable que se detuviera, ya que le haría una inspección corporal. La guardia de seguridad pudo encontrarle entre sus prendas, un frasco de Nescafe Dolca, de 175 gramos, que tenía bien escondida. Los policías que acudieron a los hechos, se llevaron a Reyes Carranza ante el juez calificador, quien ordenó que se llevaran al malhechor a las celdas de la delegación.


2B >YAQUI

EL VALLE SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2012

Invita DIF Cajeme a caminata

Arrestan a regio En la Central de Abastos, policías municipales detuvieron a un sujeto originario del Estado de Nuevo León, al encontrársele ingiriendo bebidas alcohólicas en un la vía pública. El detenido, identificado como Ovidio Rocha Obregón, alias el Chiva, se molestó con un oficial de policía, cuando se le solicitaban sus datos personales, agrediéndolo verbalmente y, luego al ser arrestado, lo atacó, causándole daños en el uniforme. El sujeto quedó ingresado en las celdas preventivas y de ahí se ordenó enviarlo al Ministerio Público correspondiente.

Fomentan la sensibilidad hacia las personas con capacidades diferentes POR

EL VALLE

Neyva Seaman

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Capacidades Diferentes, el próximo lunes 3 de diciembre se llevará a cabo la Caminata por la Inclusión, por lo que el DIF Cajeme invita a la ciudadanía a participar en la noble actividad. El objetivo principal de la caminata será fomentar la sensibilidad ante las necesidades de las personas con discapacidad, así como movilizar el apoyo a la dignidad, sus derechos y su bienestar.

RECIÉN EGRESADOS

Entran policías a sus puestos ■ Se unen nuevos oficiales al sector comercial; veinte elementos patrullarán en bicicleta

POR

Yahaira Bracamontes

L

os 31 recién graduados agentes de Seguridad Pública, se desempeñarán en el primer cuadro de la ciudad, la mayoría como policletos. El jueves, muy temprano, fue entregada la primera comisión a los 31 nuevos agentes de la Policía municipal de Cajeme. El director operativo, René Barranco Zárate, instruyó a los policías sobre la importancia de salvaguardar la integridad física y económica de las personas que acuden todos los días al sector comercial de esta ciudad.

EL VALLE

Anuncian la caminata.

Dos personas, de 29 y 14 años de edad, quedaron detenidas por policías municipales, en la Comisaría de Tobarito, por estar involucrados en el desmantelamiento del cableado de uso eléctrico de un domicilio particular. Los agentes fueron informados por una reportante que los abordó en las calles 5 de Febrero y Jesús García de ese sector. Al atender esta queja, los agentes observaron que del domicilio 222, que señalaba la denunciante, salieron a fuerza de carrera cinco sujetos, de los cuales se detuvieron solo a dos. Los detenidos son Jesús Herrera Higuera, de 29 años de edad, y un menor de edad. En la detención de los presuntos culpables se pudieron recuperar dos rollos de cableado desmontados y los involucrados quedaron a disposición del Juez calificador, que dejó la competencia en manos del Ministerio Público.

El Director Operativo orienta a los nuevos oficiales de policía.

RECORRIDO Mayra Elena Díaz Amavizca, responsable del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad (CMID), informó que la caminata iniciará en la Plaza 18 de Marzo, a las 14:30 horas, para culminar en el palacio municipal. Jesús Rivera Esquer, supervisor de la zona 16 de Educación Especial, dio a conocer que se espera la presencia de mil personas que participen en la caminata.

31 20

nuevos oficiales fueron incorporados al sector comercial

agentes patrullarán la zona comercial en bicicleta

Los felicitó personalmente por la misión alcanzada y por los buenos propósitos de cumplir con el compromiso que adquirieron. Por último, los alentó a dar el

EL MUNICIPIO MÁS SEGIURO Exhortó al nuevo grupo a continuar con la meta de lograr hacer de Cajeme, el municipio más seguro de Sonora.

Sacan el cobre

100 por ciento en todas las áreas que sean asignados, y siempre guardar respeto y obediencia a sus superiores, trabajando en conjunto en favor de los ciudadanos cajemenses y de aquéllos que nos visitan de otros lugares. Los elementos estarán a cargo del comandante del Sector Centro, José Castro Medina, quien estará evaluando el desempeño de los nuevos agentes. Veinte agentes patrullarán en bicicleta, 2 estarán por la tarde en el Parque los Pioneros sobre Segway (transportador personal) y el resto en plazas comerciales, al norte y poniente de la ciudad.

Un día COMO HOY En 1982 Sale a la venta Thriller, de Michael Jackson, el disco más vendido de todos los tiempos.

Regularán venta de cohetes Darán 80 permisos en diversos puntos, excepto el primer cuadro de la ciudad POR

Tetabiakte se para el copete En una noche en la que reinó el rockabilly, los Rebel Cats pusieron a bailar al público POR

Saraí García

Como salidos de "Grease", película que hiciera famoso a Jonh Travolta, los copetudos de Rebel Cats trajeron de vuelta el "shubidubi" y despeinaron a más de uno en una noche de rockabilly. El rockabilly definitivamente marcó una era, hoy por hoy es un ritmo, una moda, pero para Lalobilly, Vince Monster, y Vincent Van Rock, es un estilo de vida. Vestidos muy ad hoc, los integrantes arribaron al escenario en pantalones negros y un llamativo saco rojo con vistas en piel de leopardo, dejando entrever por qué se hacen llamar los Gatos Rebeldes. PURA ENERGÍA Bastaron unos cuantos acordes y la original voz de Vince, para que los asistentes al Tetabiakte 2012 supieran que la noche sería única. Con una energía contagiosa, los Rebel Cats de inmediato se apoderaron del escenario; con una probadita de sus cinco producciones hicieron despegar de los asientos a unos cuanto y recordar los pasos de Danny Zuko.

"Así es el rockabilly, este ritmo no respeta y, tal como en los años 50, se trata de eso, de que la gente se deje llevar, se divierta y lo disfrute", declaró Vince, baterista y voz principal de la banda. Hijo del integrante más veterano, Vincent Van Rock, un consagrado guitarrista que ya hace unos cuantos ayeres fue parte de distintas bandas reconocidas en la Ciudad de México, Vince creció rodeado de este subgénero del rock and roll. DIERON UN GRAN SHOW Después de pertenecer, junto con su padre, a una banda medianamente conocida, fue cuando decidió iniciar la agrupación y comenzar con temas inéditos, poco tiempo después se integra Lalobilly, un habilidoso del contrabajo y el más joven de la banda. Ya con el copete despeinado y la camisa en el suelo, los rebeldes llegaron para quedarse; en su primera visita a Sonora, el público no los quería soltar y para despedirse, los integrantes demostraron que además de músicos, podrían ser hasta cirqueros. Con la lengua, los pies y hasta con su trasero, Vincent Van Rock hizo rugir la guitarra eléctrica; sobre el contrabajo Lalobilly la hizo de equilibrista y en la batería, Vince se despidió con un original solo que terminó de conquistar al público rockabilly.

CON DOCUMENTO EN MANO El Director de Inspección y Vigilancia dio a conocer que los permisos se otorgarán a quienes presenten un documento de Protección Civil, en donde se garantice la seguridad del punto de venta, además, la Secretaría de la Defensa Nacional regulará que no se comercialice

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Los gatos rebeldes en el escenario principal del Tetabiakte.

Se acercan las fechas decembrinas y en las calles de Cajeme ya se comienzan a percibir los detalles que adornan cada Navidad. Uno de ellos es la comercialización de cohetes y cualquier tipo de explosivo, los cuales son tradicionales entre niños y jóvenes, por lo que el Ayuntamiento municipal regulará el permiso a quienes se dediquen a la venta de estos objetos, informó José Sergio Pablos Gutierrez.

José Sergio Pablos Gutiérrez.

80

permisos otorgarán para vendedores de explosivos

6

algún producto de alto impacto. Agregó que serán alrededor de 80 permisos los que se otorgarán a vendedores de artefactos de pólvora en diversos puntos del municipio, los cuales se entregarán a partir del 10 de diciembre, con un

de enero finalizará la comercialización de cohetes

periodo de comercialización del 15 de diciembre al 6 de enero del próximo año. Pablos Gutiérrez manifestó que en el primer cuadro de la ciudad no se permitirá la venta de fuegos artificiales.

QUEMA DE BASURA

DOBLE DAÑO

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

EL VALLE

Neyva Seaman

En la Técnica #56, se llevó a cabo un fuerte incendio de maleza y basura en el patio continuo a las aulas de talleres, es mucha la basura que está acumulada; según personal, dicen que ya tienen mucho pidiendo un camión para sacar toda esa basura.


Adiós a la corona

1 SECCIÓN D SÁBADO 1 de diciembre de 2012 Editora: Andrea Castelo socialite@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

Cercano, el Baile de la Estudiante más Popular El próximo 15 de diciembre, se llevará a cabo el tradicional Baile de la Estudiante más Popular 2012, en el cual Lupe Gloria Ochoa Escamilla, reina actual, coronará a una de las bellas aspirantes al trono; asimismo, Ana Isabel Durón y Ana Cecilia Martínez proclamarán a las princesas 2012. El evento se llevará a efecto en el Club Campestre, donde amigos y familiares de las candidatas estarán apoyando a sus favoritas. Los fondos recaudados serán en apoyo al Asilo San Vicente, de Ciudad Obregón.

Close up DÍA DEL BAILE >15 de diciembre LUGAR >Club Campestre MOTIVO >Baile en beneficencia al Asilo San Vicente FOTÓGRAFO >Ernesto Blancarte

Fotografías

a r e p s e En ran día g l de H BRUNC

2

■ Despedida de soltera en honor de Ana Lucía Valdez Cubillas

>1. Ana Cecilia Martínez >2. Ana Isabel Durón >3. Edna Zaragoza Parada >4. Lupe Gloria Ochoa Escamilla

3

1

A

na Lucía Valdez Cubillas fue la protagonista de la despedida de soltera que se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre, evento el cual fue organizado por su próximo enlace matrimonial con su prometido, Alejandro Díaz. Durante el shower estuvieron presenten sus amistades y familiares cercanas, quienes compartieron sus buenos deseos junto a Ana Lucía.

Close up DÍA >24 de noviembre MOTIVO > Despedida de soltera en honor de Ana Lucía Valdez Cubillas PROMETIDO > Alejandro Díaz DÍA DE LA BODA > 23 de febrero

2 4

Fotografías >1. Ana Lucía Valdez, en espera del gran día >2. Silvia María Cubillas junto a su hija Ana Lucía Valdez >3. Gabriela Bours Cruz y Ana Lucía Valdez Cubillas durante el shower >4. Amigas de la futura esposa, durante el brunch >5. Ana lucía Valdez junto a sus amistades y familiares, durante el shower >6. La futura esposa junto a sus amistades

6

3

5

4


¡para EL PREMIO NOBEL!

sección d sábado 1 de diciembre de 2012 Editor: Juan Pedro Arivizu farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

Villana en la vida real M

aría Celeste Fernández Babio, la mujer que fue encarcelada por presuntamente intentar envenenar a Gabriela Spanic, demandará a la actriz, luego que las autoridades penitenciarias en el Distrito Federal determinaron que las pruebas aportadas no eran suficientes para mantenerla encerrada. La argentina abandonó la madrugada del jueves el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde llevó su proceso privada de la libertad por poco más de dos años, acusada de intento de homicidio en contra de Spanic y su familia. Gabriel Regino, abogado de la exasistente de Spanic, informó que fue trasladada a la estación migratoria con la finalidad revisar

azzi

Exige pensión Aracely Arámbula por fin se ha decidido a demandar a Luis Miguel porque él no contribuye para la manutención de los dos hijos de ambos. La demanda que interpuso la actriz de 'Corazón Salvaje' contra el llamado Sol de México asciende a 20 millones de pesos y además exige una pensión mensual de un millón de pesos.

■■ La emperatriz será demandada por su exasistente

su estatus en el país, aunque ella no tiene ningún proceso o acusación pendiente, pues las autoridades mexicanas están en deuda con la argentina, ya que la encarcelaron sin pruebas, por lo cual su clienta no tiene ningún impedimento legal para pisar suelo mexicano. En su defensa Durante el año y medio que Celeste estuvo encerrada en Santa Martha, pasó su tiempo estudiando la carrera de Derecho, con el fin de no volver a ser víctima del sistema legal y penitenciario mexicano. Como si se tratase de la trama de una telenovela, la acusación de Gaby Spanic hacia su exasistente por supuesto envenenamiento hacia ella y su familia, sorprendió a toda

la opinión pública en 2010. Quien también acompañó a los padres de María Celeste Fernández y al abogado al salir de la cárcel fue Carmen Salinas, que además se encargó de asumir los gastos para lograr la libertad de la joven argentina. Fue una injusticia "No quería ver más a los papás llorando, que tuvieran una Navidad triste por una injusticia. Le busqué al mejor abogado y lo contraté para que demuestre la inocencia de esta pobre muchacha que fue víctima de una injusticia", declaró Carmelita Salinas. Quien se empeñó en defender a la exasistente.

¡Híjole, qué mala paga!

Urgido por darle el anillo

El director Julio Carlos Ramos pidió a la cantante mexicana Belinda, quien se encuentra en España, que le pague los servicios profesionales que prestó para la realización de algunos de sus videos y aclara que no desea causar ningún tipo de daño en la carrera de la intérprete."Lo que me gustaría decirle a Belinda, es lo que siempre le dije: que debe madurar, crecer y aprender a valorar el trabajo de los demás, es decir, el trabajo en equipo. Decirle que la fama es como la bruma y que como la bruma se desvanece"

Twitter

Fuck no me quiero ir!!! mata la noche baby!!! RIHANAA @rihanna

Los actores mejor pagados juntos.

Llega al quinto piso El actor dice estar en la flor de su juventud

Al actor Brad Pitt le queda poco más de un año para llegar al quinto piso, aunque no tiene intención de pedir consejos a los amigos que ya han pasado la frontera del medio siglo. A es el caso de su buen amigo George Clooney, que cumplió 51 años el pasado mayo. "Él es demasiado viejo, llevamos estilos de vida muy diferentes. ¿Qué va a contarme aparte de que procure cuidar el hígado?",

bromeó el actor a una entrevista en la revista People. Aunque no necesite recomendaciones sobre la vida a partir de ahora, el actor cree que esta será una edad importante para el actor. El filósofo "Creo que al final la vida es esto. Piensas: 'Vale, has pasado la mitad. No puedes saber cuánto tiempo te queda. Asegúrate de que disfrutas cada año más que nunca'. Quiero asegurarme de que hago cosas que tienen valor".

Le siguen lloviendo propuestas de trabajo

Resulta que hay fuertes rumores que señalan que Omar Suárez, productor del musical "Perfume de Gardenias", ya ofreció a Galilea Montijo un papel dentro de la puesta en escena, en la que tendría que compartir créditos con Mariana Seoane. Aunque el personaje que le ofreció Omar a Montijo, quien fue confirmada por Carla Estrada para la nueva etapa del programa 'Hoy', es un papel secundario, estamos seguros que de que su presencia en la obra llamaría mucho la atención, pues además de ser una de las consentidas por el público, Galilea tiene mucho talento, Sin embargo, sí se recalcó que el papel que interpretaría la esposa de Fernando Reina

Galilea Montijo corre con suerte.

no es protagonista, debido a que la conductora no canta nada, por lo que se pensó en ella por la facilidad que tiene para el baile.

¡Liberen a Lindsay Lohan! The Wanted pide liberación de la actriz

Luego de ser arrestada por presuntamente golpear a una mujer (que le ganó a uno de los chicos de la banda), la actriz tuvo su pedido de libertad.

Lindsay Lohan quería pasar un rato agradable con Max George, de la boyband The Wanted, pero según TMZ, el chico la rechazó porque estaba muy ebria y se fue con otra mujer. Sí, la misma a la cual LiLo habría golpeado. Pues la noche siguiente, The Wanted tenía otro show como teloneros de Justin Bieber y uno de

los compañeros de Max quiso enviar su mensaje al mundo. Jay McGuiness salió al escenario con una camisa blanca que decía: “Free Lindsay”, pintado en rosa. Por suerte para el bueno de Jay, la actriz ya fue liberada. En caso de que todavía no estés familiarizado con la banda, son los mismos que

EL VALLE

(@AnaBarbaraMusi) Lindo atardecer en Los Angeles|||

EL VALLE

Shanik Berman

Ana Barbara

porque el proceso de divorcio de su pareja se resuelva lo más rápido posible. Él se está desesperando del tema y no quiere oír más, por lo que le pide a su novia que apresure los trámites legales."

La ex novia de Chris Brown, la modelo Karrueche Tran ha sido vista luciendo una prominente panza y hay rumores de que está embarazada; si algo le faltaba a la novela Brown y Rihanna, era un bebé. En Twitter, la némesis de RiRi publicó: “No puedo esperar para que vean lo que está por llegar”. ¿Indirecta?

EL VALLE

Sherlyn (@sherlyny) A unas horas de despedirlo solo queda decir #graciasFCH

Fey (@officialfey) así, se me tiene que quitar el #friofriofrio … mmmm jijijiji

Kim Kardashian y Kanye West.

¡Sólo esto les faltaba!

Con olor a gardenias

Famosos en

(@shanikberman) Muchas Felicidades @LVidegaray serás el mejor Secretario de Hacienda… Nos sentimos muy orgullosos de ti!

EL VALLE

El rapero Kanye West han declarado que no soporta el largo proceso de divorcio de su novia la socialité Kim Kardashian, quien aún no llega a un arreglo legal con su ex marido, el basquetbolista Kris Humphries. Kanye ha expresado en diversos medios de comunicación norteamericanos, que se encuentra ansioso y emocionado por formalizar con Kim, pero la situación de ella le incomoda, también ha dicho que no quiere regalarle un simple anillo de compromiso. Un pajarito cercano al rapero informó; "Kanye ya sabe que regalarle a Kim para ésta navidad, pero aún no le es posible hacerlo existe algo que lo detiene, ruega

Fotos / EL VALLE

Le dará uno más costoso que el de su ex

En el concierto de Justin Bieber.


sección F sábado 1 de diciembre de 2012 Editor: Michel Inzunza aficion@vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

XOLOS se adelanta en la final

EL NÚMERO TRES

'CALIENTE'

A

pesar que el dueño de los Xolos de Tijuana, Jorge Hank Rhon, afirmó no creer en las supersticiones, coincide en que hay un número que ha estado detrás de su vida y es el tres. Por citar algunos ejemplos, en el partido de vuelta ante León, los fronterizos vencieron a los Panzas Verdes por marcador de 3-0, en lo que es su tercera temporada en el máximo circuito. Ademá s, una persona allegada al político y empresario señaló que ese dígito tiene un significado importante para este polémico personaje. “Para él es un número contundente. La numerología lo considera un número bíbli-

■■ Toluca los espera en el Nemesio Díez

3

su pasado encarcelamiento. Por si fuera poco, su hijo, Jorge Alberto Hank Inzunza, coincide en la afinidad de su padre con este número, pues esta buscando que el Estadio Caliente albergue a 33 mil 333 aficionados, en la cancha el capitán del equipo, Javier Gandolfi, porta el número tres en la camiseta y la familia posee una marca de ropa con la repetición de ese número. Lo que es cierto es que en la cancha, finalmente, este tipo de cosas no juegan y los Xolos tendrán que vencer a la historia y a un bien armado equipo del Toluca.

el número de la suerte de Hank Rhon

co, es la Trinidad, la perfección “ indicó. Otra de las particularidades del político tijuanense es que al saludar lo hace con tres dedos, esto según se sabe es por los tres obstáculos que ha enfrentado como lo son las elecciones, la muerte de sus familiares y los problemas políticos como lo fue

TOLUCA-XOLOS >Los > Diablos Rojos del Toluca jugarán ante los Xoloitzcuintles su décimo partido de final en casa, donde no han podido ganar un encuentro por el título desde hace 10 años. >Ahora, > los Diablos Rojos tienen la necesidad de un triunfo ante los Xolos, que mordieron primero en el Estadio Caliente de Tijuana 2-1 y a quienes les beneficia la estadística escarlata, que indica cuatro partidos consecutivos sin ganar en el "infierno", para Toluca, en esta instancia.

333

días transucrridos en el año, cuando se jugó el duelo de ida final

EL NÚMERO TRES >3-0 > venció Tijuana en el partido de vuelta semifinal ante León >3 > dedos utiliza Hank Rhon para saludar >33, > 333 butacas tendrá el nuevo estadio de los Xolos >3, > número de dorsal que usa Javier Gandolfi, capitán del equipo >3, > es la suma de los dígitos 1 + 2,

equivalente a la jornada 12, donde Xolos venció a Toluca >333 > días transcurridos en el año, la fecha en que se jugó el juego de ida final ante Toluca >3 > goles en total metieron los dos equipos en el juego de ida >3 > torneos llevan en Primera División Xolos

PARA HOY >PRIMERA > DIVISIÓN ESPAÑA >Getafe > vs Málaga 08:00 >Valencia > vs Real Sociedad 10:00 >Barsa > vs Athletic Bilbao 12:00 >RM > vs Atlético Madrid 14:00 >PREMIERSHIP > >Arsenal > vs S. City 08:00 >Fulham > vs Tottenham 08:00 >Liverpool > vs Southampton 08:00 >M.City > vs Everton 08:00 >Queens > Park vs Aston Villa 08:00 >West > Bromwich vs Stoke C.08:00 >Reading > vs Manchester U 10:30 >SERIE > A >Juventus > vs Torino 12:45

Se paraliza España El derbi madrileño atrae miradas de espectadores

mexicanos en europa >SÁBADO > >"Maza" > Rodríguez Sttutgart vs Geruther Fürth 07:30 Guardado y Vela >Andrés > Valencia vs Real Sociedad 10:00 >Chicharito > ManU vs Reading 10:30 >Jona > dos Santos Barcelona vs Athletic de Bilbao 12:00 >DOMINGO > >"Vasco" > Aguirre y Moreno Espanyol vs Granada 04:00 >Dávila > y Zurdo Sabadell vs Numacia 09:00 >Gio > dos Santos >Mallorca > vs Zaragoza 13:00

El trofeo en disputa.

Un camino largo

Dorados y la Piedad disputan la final de la Liga de Ascenso

Los Dorados de Sinaloa dieron el primer paso por el título en el Ascenso MX, al vencer 1-0 en casa a La Piedad, en el juego de Ida de la Final dentro del Torneo Apertura 2012. Ahora Los Reboceros esperan la visita de los Dorados, dirigidos por el sonorense Francisco "Super" Ramírez, con el fin de remontar el marcador y alzarse con el título de la liga. El ganador asegura medio boleto para el ingreso al máximo circuito del futbol mexicano. En el juego de ida, los sinaloenses se adelantaron en el juego con gol de Lorenzo Antonio Ramírez Guzmán, al minuto 61. Ramírez prendió un balón suelto de aire y el balón terminó justo en el ángulo de la portería rival. En estas instancias ya no tiene validez el gol de visitante ni la posición en la tabla, por lo que ambos cuadros deberán buscar ganar en el marcador global.

1-0

marcador del juego de ida

DORADOs

9

El Atlético de Madrid llega, por primera vez en muchos años, con una gran ventaja respecto al Real Madrid en su visita al Santiago Bernabéu. El derbi se presenta apasionante esta temporada, con ambos equipos confiados en sus opciones de victoria. El Real Madrid ve como el Barcelona ya se ha alejado a 11 puntos, y el Atlético de Madrid a ocho. Una diferencia salvable, pero que deja sus opciones de ganar el campeonato muy tocadas después de lo visto en las últimas temporada, donde el campeón apenas tropezaba en todo el campeonato. El Barcelona está completando el mejor arranque de la

títulos RM en Liga Española títulos Atlético en Liga Española

liga en la historia, y los merengues han tropezado en exceso a domicilio, donde han ganado menos de la mitad de sus partidos. Higuaín, Marcelo y Essien son baja por lesión. El sueño El Atlético de Madrid ilusiona a su afición: 11 victorias en 13 partidos de la liga es para estar contentos. El Real Madrid está teniendo un rendimiento muy bueno en sus últimos partidos en casa, con sus triunfos por 5-1 ante el Athletic y 4-0 ante el Zaragoza. La temporada pasada el Real Madrid se impuso por 4-1 y 1-4 y, aunque esta temporada la diferencia no debería ser tan abultada.

Derbi en la historia Competición PJ Liga Española 150

G E 83 32

P G.RMA G.ATM 35 269 200

>Alfredo > Frausto, Carlos Heriberto Pinto, Mario Osuna, Fernando López, Rodrigo Follé, Paulo César Chávez, Javier Güemez, Lorenzo Ramírez, Juan de Dios Hernández Tagle, Cuauhtémoc Blanco y Gustavo Adrián Ramírez. DT Francisco Ramírez.

LA PIEDAD >Leonín > Pineda, Carlos Cárdenas, Hugo Cid, Emmanuel García, Juan Carlos Gómez, Luis Antonio Martínez, Jesús Armando Sánchez, Emmanuel Gil, Óscar Emilio Rojas, Rafael Murguía y Juan Manuel Cavallo. DT Cristóbal Ortega.

Especial / EL VALLE

>FUTBOL > DE VETERANOS >Navcor > vs Depor Cócorit 16:00 >Acorlegal > vs C. del Yaqui 16:00 >Correcam. > vs Magisterio 15:30 C. vs Autofertas 15:30 >Enlace > >FUTBOL > MAYOR >IMSS > vs Beltrones 19:00 >Corinthians > vs L. Total 19:00

Especial / EL VALLE

LOCALÍA

32

Dos grandes del futbol español se verán las caras.


2E >AFICIÓN

EL VALLE SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2012

Aún queda un poco de historia Luis Fuentes / EL VALLE

Pretenden eliminar cualquier registro de Armstrong

Sanavia y otros nueve peleadores locales están listos para la 'Noche de Titanes'

PELEADORES LOCALES ESTÁN LISTOS

Esta noche vale todo ■ 'Chuyin' Sanavia quiere el cinturón MMA LA FUNCION LUGAR >Centro de Espectáculos Modelo HORA > 20:00 COSTO > $50 y $70 CARTEL >10 peleas

tradas se destinará a beneficio de la Unidad Deportiva de Plano Oriente. EMOCIÓN AL LIMITE Durante la rueda de prensa que se realizó ayer por la mañana, el

cajemense Jesús Aaron "Chuyin" Sanavia se mostró ansioso por enfrentar a su oponente culichi Saul Angulo, y comentó que los dos meses de preparación le han servido y bastado para levantarse con la victoria este sábado. "Me he esforzado, he cuidado mi alimentación y he hecho un fuerte sparring y tengo la plena confianza de salir victorioso" señaló Sanavia. El ganador de esta pelea estelar no solo tendrá en su historial profesional una victoria más, sino también se hará acreedor del cinturón oficial de la MMA. Además de los obregonenses, habrá peleadores de Culiacán, Mazatlán, Guaymas y Navojoa. el costo de las entradas es de 70 pesos el boleto de adulto y menores de 14 años sólo pagarán 50 pesos.

Controversia en box local Pugilista por poco es excluido de delegación POR

@IvanPerezMtz

El "Parrita" tendrá sesión de guantes con diferentes sparring, Sin duda, esta preparación le ayudará a Gilberto a medir su resistencia, el impacto de sus golpes y sobre todo, le ayudará a poder mejorar y fortalecer sus puntos débiles, así como incrementar el poder de sus puntos fuertes. La sesión será hoy a las 11:00 de la mañana en el gimnasio Solidaridad, ubicado en el Deportivo Álvaro Obregón.

BRINDAN APOYO En esos momentos, el subdirector del Instituto del Deporte, Alberto Santa Cruz, acompañado por Leonardo Fuentes Osorio, presidente de la Liga de Box Amateur, ayudaron en primera instancia anímicamente al joven competidor y después a apaciguar el pequeño conato de violencia que se empezaba a suscitar, hablaron a la Conade y la Federación de Boxeo y en unos cuantos minutos se solucionó el dilema, dejando a Luis Tabares subirse al autobús para continuar con el sueño de ser medallista. Veinte boxeadores conforman la lista de la Selección Sonora, entre los cuales tres son de Cajeme, Yolanda Vega, Orlando Vazquez y Luis Tabares.

Boxeadores de Cajeme partieron al nacional.

Armstrong, sin medalla olímpica.

En práctica

autobús con los seleccionados, el entrenador y responsable de la delegación, Noe Soto, tomó la drástica decisión de bajarlo del camión, provocando el enojo y el descontento de familiares y de los cajemenses que se dieron sita frente al teatro Russo Voguel.

VOLVIO A CASA

COLGÓ LOS GUANTES Miles de personas se dieron cita en Harlem, para despedir al excampeón "Macho" Camacho, quien será enterrado en Nueva York.

El gas tiene presión EL SEGUNDO

Union Gas se adjudica el primero de la serie Unión Gas dio el primer golpe, después de vencer 11-2 a OXXO y tomar ventaja en la serie final de la Liga de Softbol Municipal. Los gaseros no perdieron el tiempo, desde la primera entrada tomaron la delantera en el marcador. Con imparable de Francisco Rivera y Francisco Gómez llegaron dos veces a la registradora. Oxxo no permitió más daño y como respuesta empató el encuentro, Miguel Ramos fabricó la primera y Juan Luis Cruz la segunda.

Especial / EL VALLE

Angustia y una fuerte tensión se vivió en la concentración de la Selección Sonora de Box minutos antes de partir rumbo al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, el cual se realizará en la capital mexicana, y todo debido a la momentánea exclusión del pugilista cajemense Luis Tabares por motivo de su edad que rebasaba el limite permitido. Un error en la documentación personal de Luis lo hacia ver como miembro de la categoría pasarela 1996, sin embargo, el pugilista es un año menor, lo cual le impidió competir e integrar el combinado sonorense. Esta situación ya se conocía días atrás, cuando los competidores se concentraron en Hermosillo para integrar la selección, y ante tal conflicto no se hizo nada la respecto, pero instantes antes de partir el

PLEITO LEGAL Los abogados del COI analizan si en este caso aplica el límite de ocho años que el organismo tiene para sancionar retroactivamente a atletas, una situación que podría retrasar una decisión. Sin embargo, el COI está decidido a quitarle la medalla a Armstrong y borrar su nombre de los libros, y el único tema pendiente es el momento y las formas.

Especial / EL VALLE

D

iez vibrantes contiendas de artes marciales engalanarán la noche del sábado el Centro de Espectáculos Modelo, en la función "Noche de Titanes", donde gladiadores cajemenses se enfrentarán a peleadores foráneos. Siete combates de k ick boxing, dos de full contact y la estelar, de Vale Todo, serán las que el público local podrá disfrutar a partir de las ocho de la noche, además de las exhibiciones de armas de defensa, yuyitsu y distintos modos de combate que habrá durante la función. Esta es la primera vez que se realiza este tipo de eventos y será dedicada al maestro Silva Valencia, Máster de Tijuana, y el fondo recabado de las en-

La cacería contra el ciclista texano Lance Armstong no cesa, y parece que las autoridades pretenden arrancarle la única presea que aún posee. Luego de perder sus siete títulos del Tour de Francia, Armstrong todavía tiene un premio deportivo: una medalla olímpica de bronce. Pero, 12 años después de los Juegos Olímpicos de Sydney, el COI quiere quitarle la medalla que Lance obtuvo por su participación en un escándalo de dopaje. La situación de la medalla de Armstrong será atendida cuando el comité ejecutivo del COI se reúna la próxima semana en Lau-

AP / EL VALLE

@IvanPerezMtz

titulos ganados, los que le fueron despojados

sana, Suiza. El comité podría decidir quitarle la medalla de inmediato, o esperar unas cuantas semanas hasta que el organismo rector del ciclismo mundial le notifique oficialmente a Armstrong la pérdida de sus títulos del Tour.

A LA DELANTERA El poderío de Unión Gas dio mejores resultados, pues en el segundo inning retomaron la ventaja con una rayita producida por Cristhian Salcido. El mánager de los gaseros optó por cambiar el lanzador, salió Manuel Navarro y en su relevo

>Equipos: Unión Gas vs OXXO >Día: Lunes 3 de diciembre >Lugar: Estadio Jesús Hoyos >Hora: 20:00 Luis Fuentes / EL VALLE

POR

7

MARCADOR EQUIPOS 1 2 3 4 5 6 7 T Unión Gas 2 1 0 0 0 8 X 11 OXXO 2 0 0 0 0 0 0 2

Mauricio Amador se llevó la noche.

de entró Mauricio Amador. La escuadra de Oxxo ya no pudo hacerle daño al rival, pues el relevista lanzó cinco grande episodios. En cambio, el descontrol se apoderó de Luis Bernal, pitcher de Oxxo, el sexto rollo fue fatídico para ellos. Unión Gas anotó en seis ocasiones y sentenciaron el primer encuentro de la serie final.

Francisco Gómez, Francisco Pérez Ruiz y Cristhian Salcido, fueron los productores. Mauricio Amador fue el lanzador ganador, en cinco entradas y dos tercios de labor no permitió imparables, ponchó a cuatro, regaló una base por bolas, mientras que Luis Bernal cargó con la derrota, al aceptar siete carreras permitidas y ocho imparables.


BEISBOL Y MÁS BEISBOL >3F

EL VALLE SÁBADO 01 DE DICIEMBRE DE 2012

OBREGÓN EN HERMOSILLO > Hora: 7:00 pm > Estadio: Héctor Espino > Capacidad: 13 mil personas POR TELEVISIÓN: > Megacable canal Cable Sport servicio básico 37 POR RADIO: > La Mia 860 AM y 101.7 FM ÚLTIMA SERIE: > Los Yaquis recibieron la visita de los Tomateros a los cuales le ganaron la serie >Juego 1: CUL 4-5 OBR >Juego 2: CUL 8-7 OBR >Juego 3: CUL 3-8 OBR > Los Naranjeros visitaron a los Algodoneros a los cuales barrieron >Juego 1: HER 12-4 GSV >Juego 2: HER 3-1 GSV >Juego 3: HER 3-0 GSV LOS ABRIDORES > Por Obregón: Marco Carrillo (4-4, 2.72) > Por Hermosillo Dennis Reyes (1-0, 3.32)

JUEGOS PARA HOY

MAZATLÁN EN CULIACÁN > Hora: 7:00 pm > Estadio: General Ángel Flores > Capacidad: 15 mil personas POR TELEVISIÓN: > Megacable canal AYM Sport servicio básico 29 ÚLTIMA SERIE: > Los Venados recibieron a los Cañeros y ganaron la serie >Juego 1: MOC 3-9 MAZ >Juego 2: MOC 4-8 MAZ >Juego 3: MOC 6-4 MAZ > Los Tomateros visitaron a los Yaquis y perdieron la serie >Juego 1: CUL 4-5 OBR >Juego 2: CUL 8-7 OBR >Juego 3: CUL 3-8 OBR LOS ABRIDORES: > Por Mazatlán: No está anunciado > Por Culiacán: Rodrigo López (1-0, 1.42)

MEXICALI EN LOS MOCHIS

GUASAVE EN NAVOJOA

> Hora: 6:00 pm > Estadio: Emilio Ibarra Almada > Capacidad: 11 mil personas POR TELEVISIÓN: > Megacable canal Eventos Especiales servicio básico 22 ÚLTIMA SERIE: > Los Águilas recibieron a los Mayos y ganaron la serie >Juego 1: NAV 6-10 MEX >Juego 2: NAV 7-3 MEX >Juego 3: NAV 0-14 MEX > Los Cañeros recibieron a los Venados y perdieron la serie >Juego 1: MOC 3-9 MAZ >Juego 2: MOC 4-8 MAZ >Juego 3: MOC 6-4 MAZ LOS ABRIDORES: > Por Mexicali Edgar Osuna (2-2, 2.60) > Por Los Mochis: Juan Serrano (0-2, 4.38)

> Hora: 7:30 pm > Estadio: Manuel "Ciclón" Echeverría > Capacidad: 11,500 personas POR TELEVISIÓN: > Megacable canal Beisbol Latino servicio básico 22 POR RADIO: > Ke 980 AM y 104.5 FM ÚLTIMA SERIE: > Los Mayos visitaron a los Águilas y perdieron la serie >Juego 1: NAV 6-10 MEX >Juego 2: NAV 7-3 MEX >Juego 3: NAV 0-14 MEX > Los Algodoneros recibieron a los Naranjeros y fueron barridos >Juego 1: HER 12-4 GSV >Juego 2: HER 3-1 GSV >Juego 3: HER 3-0 GSV LOS ABRIDORES: > Por Guasave: Juan Delgadillo (4-2, 4.04) > Por Navojoa Orlando Lara (1-0, 3.18)

STANDING PRIMERA VUELTA G Culiacan Guasave Obregon Mexicali Hermosillo Mochis Navojoa Mazatlan

P

PCT

22 13 21 14 21 14 18 17 17 18 16 19 14 21 11 24

.629 .600 .600 .514 .486 .457 .400 .314

JD LOCAL VISITA 1.0 1.0 4.0 5.0 6.0 8.0 11.0

13-6 11-8 13-6 10-6 10-6 8-8 10-9 3-13

RACHA

PTS

9-7 Ganó 4 8 10-6 Ganó 2 7 8-8 Ganó 5 6 8-11 Perdió 2 5 7-12 Perdió 5 4.5 8-11 Perdió 4 4 4-12 Ganó 1 3.5 8-11 Perdio 1 3

LANZANDO PARA HOME

Los Yaquis vienen con todo y ante los Tomateros demostraron ser un equipo grande, por algo somos los bicampeones, ahora contra Hermosillo le daremos de comer en su propio estadio a las naranjitos. JUAN CARLOS CASTILLO Aficionado de Obregón

Un día COMO HOY

Alfonso Araujo Bojórquez

A

hora que Guasave anotó 9 carreras en la primera entrada, no pusimos a investigar cual es el equipo con más anotaciones abriendo el partido. Nos encontramos que los Tomateros de Culiacán, jugando en Mexicali, anotaron la friolera de 11 carreras, el jueves 27 de noviembre del 2008 y al cerrar los Águilas ese primer episodio, timbraron 7, para imponer otra marca de más anotaciones en una entrada con 18. Esa primera entrada, duró 98 minutos y sin temor a equivocarme, es otra marca. A pesar de tantas anotaciones que recibieron los dos primeros lanzadores de Mexicali, terminaron ganando por 17-13. Tanto Oscar Villarreal que abrió por Águilas, como Alejandro Ríos de Tomateros, solo sacaron un out y fueron removidos. Nos pusimos a revisar todos los juegos desde 1958 y nos encontramos que en la segunda entrada, el equipo con más anotaciones es Hermosillo, que timbró en 12 ocasiones, que es la marca de liga. En esa entrada, Warren Newson, bateó jonrón con caja llena y espalda con espalda, vino Bry Nelson con otro. Eso pasó, abriendo segunda vuelta el martes 21 de noviembre del 2000 y el partido terminó 19-13 a favor de los Naranjeros, con triunfo para Gaudencio Aguirre, tercer pitcher, perdiendo el abridor Juan Manuel Palafox. La tercera entrada, fue la más difícil de hallar, pues primero tenía que racimo de 9, realizado por Hermosillo contra Yaquis en el Tomás Oroz, el jueves 21 de Octubre de 1976, era lo máximo, pero me encontré que el martes 14 de noviembre de 1972 en el parque de Guasave, los Algodoneros vencieron 15-4 a los Mayos, timbrando once veces en ese tercer inning. Continuando con la cuarte entrada, los Naranjeros, le hicieron 12 carreras a los Venados de Mazatlán, en el triunfo de 18-2, de Freddy Arroyo y derrota para Jesús Moreno, el mero día de Navidad, el 25 de Diciembre de 1985. Los Cañeros jugando en su casa el sábado 17 de Noviembre del 2007, le fabricaron 12 carreras a los Yaquis, en la quinta entrada,

empatando marca de liga y desfilaron 9, antes de que cayera el primera out. El partido terminó 15-6, con victoria para Salvador Arellano, segundo lanzador de Mochis. El marcador más alto con cierre es de 21-0 a favor de los Mayos, con Gabriel Acosta, lanzando todo el partido, perdiendo el zurdo Salvador “Bullanga” Sánchez. Eso pasó el domingo 9 de Enero de 1966 en el Estadio “Revolución” de Navojoa, donde los Mayos realizaron un racimo de 11 carreras en la sexta entrada, imponiendo marca a nivel liga en ese momento. Cuando los Mayos llegaron a 16 derrotas al hilo, fue el sábado 6 de Diciembre de 1986 en el “Tomás Oroz Gaytan”, rompiendo la marca de Obregón de 15 descalabros al hilo. El juego terminó 16-7 a favor de los Yaquis, quienes realizaron un rally de 12 carreras en la séptima entrada. El lunes 20 de Octubre de 1969, en el Estadio “Álvaro Obregón”, había dos outs, cuando los Yaquis empezaron a anotar y suman la friolera de 9 carreras, distinguiéndose “Paquín” Estrada con doblete y cierra el racimo con jonrón de dos carreras. Obregón ganó 10-5, con Rigo López como ganador. El jueves 10 de Noviembre de 1988, los Yaquis ganaban cómodamente en Los Mochis a los Cañeros por 5-1 al cerrarse la novena entrada. Parecía que Cecilio Ruiz, se adjudicaría la victoria, pero vino el despertar de los Cañeros y con 8 grandes carreras, donde el batazo ganador fue un jonrón con caja llena de Pete Rice y el triunfo de 9-5. Las entradas restantes, hasta llegar a la 22, son: en la onceava es de Culiacán con 6; la número doce con 7 de Hermosillo, la trece de 4 de Obregón, la catorce de 6 en el Juego de Estrellas en 1965, la quince de 3 de Culiacán, en la entrada 16 de 4 de Mochis, entrada 17 de 4 con el jonrón con caja llena de Paquín Estrada contra los Mayos, la entrada 18 de 1 de Mazatlán, la entrada 19 de Obregón de 1, entrada 20 de Culiacán de 1, entrada 21 de 2 de Obregón y Culiacán y finalmente entrada 22 de 3 de Culiacán sobre Mazatlán…Después más lanzamientos.

supimos, porque lo regresaron a Estados Unidos. Gran inicio del potosino Nicolas García en la campaña de 1973-74, cuando llegó a cinco victorias sin derrota, al vencer a los Mayos en el estadio de Navojoa por 2-0, el sábado 1 de diciembre, cuando fue apoyado por Rommel Canada, con jonrón con uno en base en la primera entrada, sobre los lanzamientos de Mark Ballinger. Gran partido lanzó en Hermosillo, Fernando Gaxiola de los Yaquis, al vencer a los Naranjeros por 2-1, el jueves 1 de Diciembre de 1983, derrotando en gran duelo a Carlos Ibarra, ayudado por el sexto jonrón del panameño Iván Murrell. Fernando se puso en 5-0. El pitcher Ray Chadwick de los Potros de Tijuana, empató récord de Ken Howell de los Mayos, al ponchar a 14 Tomateros en un partido de siete entradas el domingo 1 de diciembre de 1985, al ganar por 5-2, recibiendo jonrones de Adolfo Garza y Lorenzo Bundy. El segundo del día, lo ganó 5-0, Miguel Solís de Culiacán.

LORENZO BUNDY > Fecha de nacimiento: 06 de noviembre de 1959 > Lugar de origen: Filadelfia, Pennsylvania > Fue seleccionado por Baltimore en el Draft de 1997, pero no firmó > Jugó ocho temporadas en las Ligas menores y en las ligas mexicanas > Tiene tres títulos en la LMP > El primero lo consiguió con Mayos en la campaña 1999-00 > El segundo lo obtuvo con Naranjeros en la temporada 200607 > El último en la campaña 2008-09 con Venados

EL VALLE

La mayor cantidad de carreras anotadas en la primera entrada por un equipo en la LMP

En las primeras temporadas de la Liga de la Costa, los umpires multaban con dinero en efectivo a los peloteros que les reclamaban de fea manera. El domingo 1 de diciembre de 1946, en Mazatlán, el umpire Chío Martínez aplicó multa de cien pesos para Jim Steiner y Bill Stewart de Culiacán. Venados ganó los dos a los Tacuarineros. En el Estadio “Álvaro Obregón”, el sábado 1 de diciembre de 1962, los Yaquis vencieron 2-1 a los Ostioneros de Guaymas, cuando Felipe Montemayor y Jaime Corella, le batearon jonrones seguidos al pitcher Vicente Romo y darle la victoria, al que más tarde sería su compadre, Juan Suby. Dave Gourieux o Gordeaux, fue un pitcher que militó con los Yaquis y nunca lanzó en Obregón. Primero perdió en Mochis y luego ganó en Navojoa, el martes 1 de diciembre de 1970, con pizarra holgada de 14-1, venciendo a Arnulfo Adame. Nunca


Amor y pasión por una institución

sección f sábado 1 de diciembre de 2012

nacido para jugar en mets

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Editor: Oviel Sosa beisbolymasbeisbol@vvv.mx Coeditor gráfico: José Eduardo Mora

D

avid Wright ac aba de recibir el contrato más grande en la historia de los Mets de Nueva York. Wright acordó un nuevo paquete que lo mantendrá con el uniforme de los Mets al menos hasta el 2020. El acuerdo está valorado en poco menos de $140 millones. Las partes acordaron los términos financieros finales en las primeras horas de la mañana del viernes, según dijo otra fuente. Wright se ganará unos $16 millones con los Mets en el 2013. El nuevo acuerdo le podría asegurar a Wright traba-

■■ David Wright acordó el contrato más grande en la historia del equipo

jo por siete años adicionales por aproximadamente $122 millones. el contrato El paquete total sobrepasará el acuerdo de seis años y $137.5 millones que acordó Johan Santana como pre requisito para ser cambiado a los Mets. Wright es visto como la cara de la franquicia de los Mets y en ocasiones había expresado su deseo de pasar toda su carrera con dicha organiza-

ción. Creció admirando a Cal Ripken Jr. por su largo servicio con los Orioles de Baltimore. Sus compañeros R.A. Dickey y Jonathon Niese dijeron en días recientes que Wright es visto de forma similar a como se relaciona Chipper Jones con los fanáticos de los Bravos de Atlanta. En esta temporada, Wright se convirtió en el líder de todos los tiempos de la organización en hits, carreras anotadas, boletos y remolcadas.

Ficha técnica >Edad: > 29 años >Posición: > Tercera base >Batea: > derecha >Lanza: > derecha >Debutó > en las

Mayores con los Mets en 2004 >Los > Mets es con e único equipo que ha jugado en las Mayores

Números primera temporada >>

VB H 2B 3B HR CP PCT 263 77 17 1 14 40 .293

Mejor temporada (2008) >>

VB H 2B 3B HR CP PCT 626 189 42 2 33 124 .302

Última campaña >>

VB H 2B 3B HR CP PCT 581 178 41 2 21 93 .306

Última aparición siete partidos de la temporada pasada en 21 apariciones al plato pegó seis hits, un doble, un cuadrangular y produjo cinco carreras

EL VALLE

> de octubre >El ante Miami fue el ultimo partido en el que vio acción en la campaña anterior. En ese juego se fue de 2-0 >En > los últimos

AVISO

Es un hecho

Los Bravos de Atlanta cambiaron al lanzador abridor Tommy Hanson a los Angelinos de Los Angeles por el relevista Jordan Walden. Hanson, de 26 años, tiene marca de 45-32 con efectividad de 3.61 en cuatro temporadas con los bravos. Atlanta tenía profundidad en su rotación con Tim Hudson, Kris Medlen, Mike Minor y Paul Maholm para poder hacer el cambio de Hanson. El prospecto Julio Teherán y Randall Delgado están en las menores y se espera que Brandon Beachy vuelva de su cirugía Tommy John a mediados de temporada. Hanson le trae a los Angelinos una muy necesitada profundidad en su rotación detrás de Jered Weaver y C.J. Wilson. Los Angelinos cambiaron a Ervin Santana a los Reales temprano en la temporada baja y declinaron ejercer la opción del contrato de Dan Haren. Zack Greinke, otro miembro de la rotación de los

Tommy Hanson.

EL VALLE

Atlanta cambio a un abridor por un relevo con Angelinos Barry Bonds

Dice mi mamá que siempre no Bonds, Clemens y Sosa fueron rechazados en el salón de la fama

Al rey de los cuadrangulares en las historia de las Grandes Ligas y al pitcher más condecorado probablemente se les negará en enero su inclusión en el Salón de la Fama del Beisbol. Un sondeo realizado por la Associated Press muestra que el toletero Barry Bonds y Roger Clemens, así como el dominicano Sammy Sosa, no tienen los votos suficientes para ingresar a Cooperstown. Con los escándalos por uso de esteroides aún frescos en la mente de los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos en momentos en que están emitiendo su voto, el trío no consiguió ni siquiera el 50% de los sufragios entre los 112 votantes contactados, casi una quinta parte de quienes pueden participar. Los candidatos nece-

sitan un mínimo de 75% para ser elegidos. Así que Bonds, único pelotero elegido siete veces como Jugador Más Valioso, y Clemens, único ganador de siete premios Cy Young, probablemente continuarán fuera del recinto, junto con el líder de imparables Pete Rose, quien fue castigado por apostar en juegos de béisbol cuando era manager de los Rojos de Cincinnati. la papeleta La lista de candidatos fue anunciada esta semana y Bonds, Clemens y Sosa están en ella por primera vez. Se votará durante el mes y se revelarán los resultados el 9 de enero. Entre los votantes que respondieron a la encuesta, Bonds recibió 45% de apoyo, Clemens 43% y Sosa 18%. Para ser elegidos, Bonds y Clemens necesitarían más de 80% de apoyo entre los votantes no sondeados y Sosa necesitaría obtener más de 85%.

Rivera y Yanquis llegan a un acuerdo y Mariano lanzará la próxima campaña

Mariano Rivera, líder de salvamentos en la historia de Grandes Ligas, y los Yanquis de Nueva York concretaron su acuerdo de 10 millones de dólares por un año. Tras perderse la mayor parte de la temporada pasada debido a una lesión de rodilla, el pitcher taponero panameño aceptó un recorte en dinero garantizado de su contrato por dos años y 30 millones de dólares que había cubierto los dos últimos años. Rivera de 43 años de edad, puede ganar 500.000 dólares adicionales si es el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana, un millón de dólares si es el JMV de la Serie Mundial y un millón más si gana el Premio Rolaids, el cual es entregado al mejor lanzador relevista de la temporada regular en cada liga.

EL VALLE

Canje de brazos

EL VALLE

Por motivos técnicos la información de la LMP no se podrá cubrir en su totalidad, por lo que por estos días hasta nuevo aviso los resultados y standing de la segunda vuelta no saldrán publicados, agradecemos la atención y compresión a nuestros lectores y esperamos brindarle muy pronto la mejor cobertura de la Liga Mexicana del Pacifico que es el compromiso de nuestra casa editorial.

Mariano Rivera.

El Valle Diciembre 1  

El Valle Diciembre 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you