Page 1

vvv.mx

www.

afición

a la final y contra brasil SÁBADO 9 de la mañana México finalmente dio ese “pasito” en el futbol y aseguró, de manera histórica, su primera medalla olímpica.

Qué nos depara el clima

Tema del día

La mala nutrición de los cultivos desarrolla plagas <6A> YAQUI

Las Palmas inundadas

máxima mínima

34° 27°

MAYO

Reinician las obras

Hoy en LOCAL

Pese a la inauguración reciente del pavimento, la reciente lluvia deja huella en la colonia

El presupuesto de 2012 será destinado a nuevas acciones, afirma Salvador Cárdenas

YAQUI

Javier Quintero/EL VALLE.

$5.00

MIÉRCOLES 8 de agosto de 2012 Año I | No. 230

Juan Valencia Durazo.

Analiza PAN su estructura

en campus cajeme

El presidente del comité directivo del PAN argumenta que la designación no es nepotismo

afecta a Unison Por

Además ...

Jeanneth Jiménez

Inician cursos en prepas

Charlas propedéuticas sirven para nivelar a alumnos de nuevo ingreso

1B

Están docentes confundidos

Desconocen adónde deben llevar su documentación los nuevos maestros

2B

MAYO

Serán multados

Ningún partido cumple con el retiro total de los pendones y propaganda; pueden ciudadanos quitarlos Además ... Reinician las obras

El presupuesto de 2012 será destinado a nuevas acciones

4B

Lesionado en una moto

En vehículo chocó contra un automóvil y el acompañante del conductor sufrió los daños

3B

D

ebido al recorte presupuestal, la Universidad de Sonora se verá afectada en cuanto a los planes de expansión de obras de infraestructura, por lo que no podrán ofertarse más carreras en el campus Cajeme. De los 740 millones de pesos que se habían acordado originalmente para la Universidad de Sonora, sólo se aprobó la cantidad de 712 millones, que fue propuesta por el gobernador Guillermo Padrés, sin incluir la suma adicionada por el Congreso del Estado. Ante esta situación, el coordinador académico del campus, Alejandro Gómez Alcalá, dijo que con la reducción en el presupuesto universitario la Unison tendrá que adecuar sus planes y proyectos a las condiciones presupuestales, por lo que se verán afectados en cuanto al tema de las construcciones. el recorte Gómez Alcalá indicó que el recorte presupuestal no fue tan drástico, por lo que no se afectarán las condiciones operativas de la institución, pero sí lo relacionado con la ampliación de las instalaciones. “Las cuestiones salariales de ninguna manera se verán afectadas, los sueldos de los empleados académicos y administrativos se van a respetar al cien por ciento, y en lo único en que se verá afectado nuestro campus es en la construcción del otro edificio, por lo que sólo se podrá construir la mitad

OPINIÓN

■■ Gómez declaró que adecuarán la reducción en el presupuesto; Staus manifiestó inconformidad 740

El plantel Unison Cajeme, en construcción, y el edificio actual.

“Debido a esto, no tendremos nuevas carreras ni podremos ofertar más espacios educativos a los aspirantes, es por eso que lo único que pudimos hacer fue aumentar la matrícula de la carrera de Enfermería” Dr. Alejandro Gómez Alcalá Coordinador Academico UNISON Cajeme

oriente, que estará lista para fin de año y será aprovechada hasta enero del 2013”, explicó. Por su parte, el secretario gene-

ral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Jorge Rountree Cons, calificó como irresponsable la reducción del financiamiento a la Unison, situación que pone en riesgo la atención a estudiantes, el pago de salarios y el desarrollo de los proyectos académicos.

La Trevi hace videoescándalo

RICARDO ROCHA DETRAS DE LA NOTICIA

La famosa cantante mexicana y su esposo sospechan que el material fue robado por un empleado

miguel aleman

Por

Javier Quintero

HERMOSILLO. El PAN atraviesa por una crisis de reorganización, luego de la elección que perdió su candidata Josefina Vázquez Mota, admitió el dirigente estatal Juan Valencia Durazo. Al ser cuestionado acerca de un posible proceso interno para refundar el partido en México, el sonorense afirmó que eso no será necesario, pues no existe una crisis ideológica. “En cuanto al tema de la refundación, nosotros en el Partido Acción Nacional en Sonora no lo vemos ni consideramos necesario, ya que el partido no está pasando por una crisis de doctrina ideológica, es una crisis reorganizacional la que tenemos, debido a que estamos retomando —y no podemos de ninguna manera dejar de lado— el legado de nuestros fundadores y nuestros ideólogos”, aseguró. Valencia dijo que, sin embargo, sí es necesario analizar con cuidado un cambio futuro en la estructura, algo que consensuaron los dirigentes estatales en una reunión que sostuvieron recientemente en la sede nacional del PAN en la ciudad de México.

postura staus “Los maestros sindicalizados exigimos al Congreso del Estado poner fin a esa política contra la gente, corregir tal aberración social y aprobar inmediatamente una ampliación suficiente a la Universidad de Sonora, pues el costo estimado de las revisiones fue de 60 millones adicionales”, mencionó.

farándula

<general 6 y 7A>

millones fue el acuerdo original para la Unison y quedó en 712

Eduardo Ortiz/EL VALLE

‘Mi hijo será regidor’

Presupuesto

Asegura Valencia que no hay crisis ideológica

socialité

Recibe la fe cristiana La ceremonia fue en honor a María Reneé Cortés Estrada

Alberto Barranco EMPRESA

la tormenta

Cuestiones y Enfoques

Julio Hernandez ASTILLERO

becker garcía PALABRAS MAYORES

BEISBOL

Ruta completa Blanquea Hamels a Atlanta y de paso le quita lo bravo

Zona afectada Por San Fernando, en la colonia Miravalle, dos postes de energía eléctrica cayeron sobre los automóviles ubicados en la zona; CFE reemplazó los postes.

Juan Carlos Quiroz/EL VALLE

MARTÍN HOLGuíN


2A >RELÁJATE

EL VALLE

RELÁJATE

EL VALLE MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012

La ciencia también ayudará en la creación de nuevos menús.

EXTRAÑOS PERO SANOS

Alimentación DEL FUTURO L

■ El constante aumento en el precio de los productos básicos, ha obligado a la sociedad a repensar lo que consume, sin dejar de lado el valor nutricional

EL VALLE

EL VALLE

EL VALLE

INSECTOS

Dicen por ahí que una vaca alegre produce más leche.

Analizan a vacas extrovertidas Científicos analizan las relaciones sociales que se dan dentro de los establos En un insólito esfuerzo por conocer cómo las vacas se relacionan entre s científicos de la Universidad de Exeter insertaron rastreadores de proximidad en los rumiantes para estudiar sus comportamientos. Esto les permitirá saber a ciencia cierta cuáles de los integrantes del rebaño son más sociales y cuáles los "marginales" y por ende, los más tristes. "Las vacas son animales sociales que forman estructuras grupales", dijo el Dr. Darren Croft del Grupo de Investigación de Comportamiento Animal de la Universidad de Exeter. " El estudio sobre las vacas, está siendo cofinanciado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) y DairyCo.

FACTOR SOCIAL Natasha Boyland, una estudiante que tiene la tarea de observar a las vacas explicó: "Vamos a mirar la naturaleza de las interacciones para ver cómo se forman las relaciones y se mantienen dentro de la manada". "En combinación con los resultados de proximidad y demás información sobre los animales, tales como su estado de salud, esperamos reunir pruebas que se puedan traducir en consejos prácticos para los agricultores," concluyó el Dr. Croft.

De acuerdo con el futurólogo alimentario, Morgaine Gaye, los insectos tienen una alta probabilidad de convertirse en un alimento básico. Estos tienen un valor nutritivo semejante al de la carne y son una fuente importante de proteínas, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Wagenigen, en Holanda. Además, el costo de criarlos es mucho menor en comparación al ganado, consumen menos agua y su huella de carbono no es significativa. En algunos países de América es común este alimento.

1

millar de tipos de insectos son consumidos en el mundo

Los CHISTES - Señorita, ¿Tiene ácido acetilsalicílico? - ¿Aspirinas? - ¡Ésas! Méndigo nombre, se me olvida… - Doctor, ¿se acuerda de mí? - Usted me operó y me curó del dedo - Claro que me acuerdo. ¡Choque esos cuatro! - Hola, quiero cambiarme el nombre - ¿Cómo se llama? - Carlos Caca - Ya veo... ¿y cómo se quiere poner? - Juan Caca ¿Cuál es el colmo de los colmos? - Que un muerto se tire al agua, que un ciego lo vea caer, que un mudo le diga a un sordo: mira como nada aquel". Se está muriendo la suegra y en su agonía, mira hacia la ventana y dice: - ¡Qué lindo atardecer! Y el yerno le responde: -No se distraiga suegra. Concentradita.... mirando el túnel, mirando el túnel. Un señor manda su ropa interior a la lavandería y pone una nota: - Usar más jabón en los bóxer... Cuando recoge su ropa encuentra una nota que decía: - Usar más papel higiénico…

Se sabe que el aspecto y el olor de la comida influyen a la hora de elegir lo que comemos. Sin embargo, poco se sabe del efecto del sonido sobre nuestro gusto. Ésta es un área de investigación relativamente nueva, la cual aún está en estudio. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, halló que ciertos tonos -más graves o más agudospueden hacer que un producto sepa más dulce o más amargo. Charles Spence, profesor de psicología experimental de Oxford, explica que el sabor de la comida puede ajustarse cambiando las propiedades sonoras de la música de fondo. Una de las posibles aplicaciones del sonido sería utilizarlo para reducir la cantidad de algunos ingredientes que no son tan saludables si se consumen en exceso.

2

tipos de tonos musicales pueden determinar el sabor de la comida

ALGAS

CARNE DE LABORATORIO

Poco tiempo atrás, científicos holandeses produjeron carne invitro, también conocida como carne cultivada. Hicieron crecer tejido muscular a partir de células madre de vacas. Estos trozos de carne tienen la apariencia de un calamar. Los investigadores esperan crear la primera hamburguesa de laboratorio para fin de año. Según un estudio de la Universidad de Oxford, hacer crecer carne en el laboratorio reduciría significativamente la producción de gases con efecto invernadero y el consumo de agua y energía. El primer estudio científico para producir carne en laboratorio fue financiado por la NASA. La idea de esta investigación era ver si podía convertirse en un alimento para los astronautas en el espacio y, posteriormente, para el resto de la humanidad.

3.5

miligramos de calcio aporta cada 100 grs. de carne picada

EL VALLE

Nota LOCA

ESTIMULACIÓN MUSICAL

EL VALLE

os cambios en la dieta (a raíz del incremento de los precios) tienden a ser paulatinos y, en un principio, la gente suele dejar de comer los productos que se encarecen y los reemplaza por otros conocidos pero más económicos. ¿Pero cómo llenaremos nuestros estómagos en el futuro si gran parte de lo que forma nuestra dieta básica se convierte en un lujo? Aquí le presentamos algunos de los alimentos que, por raros que nos parezcan, tienen el potencial de convertirse en la menú diario de cada persona

Puede que las algas se encuentren en el escalón más bajo de la cadena alimenticia, pero pueden ser una solución para algunos de los problemas más complejos del mundo, incluida la escasez de alimentos. Sirven como alimento para los seres humanos y los animales, y pueden cultivarse en el océano. Muchos científicos creen que los biocombustibles derivados de las algas pueden ayudar a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Desde hace mucho tiempo éstas forman parte de la dieta en Asia, y países como Japón tienen enormes granjas de algas. Al igual que los insectos, pueden añadirse en la preparación de otros alimentos. En la actualidad, algunos platillos contienen algas.

10

mil tipos de algas existen en el planeta; su sabor varía


EL VALLE MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012

GENERAL > 3A


4A >GENERAL

EL VALLE

Miércoles 8 de AGOSTO de 2012

Se enfrentan contra 'Goliat'

Desde hace tiempo, los habitantes denunciaron el mal estado de los postes.

PEOR QUE UN FENÓMENO NATURAL

Se quedan en tinieblas Por

Gustavo Zamora

C

omo consecuencia de la lluvia, pero sobre todo de la falta de mantenimiento a la postería de la colonia Miravalle, a las primeras horas de ayer se precipitaron dos postes, el cableado y dos transformadores de la Comisión Federal de Electricidad. Algunos vecinos manifestaron su descontento, pues desde hace tiempo se le había hecho saber a la paraestatal el peligro que representaba que estuvieran sólo las varillas expuestas y el concreto de los postes había desaparecido. Sin embargo, esta ocasión la consecuencia de la caída de la infraestructura no sólo privó del elemental servicio a los vecinos del sector, sino que causó severos daños en algunas unidades que

■■ Causa lluvias estragos en la colonia Miravalle, lo cual molestó a los vecinos

Eran las cuatro de la mañana cuando escuchamos un impacto, como si hubieran estrellado un vidrio, no le hicimos caso hasta que empezamos a ver que la energía no regresaba” Tomás Lima Contreras Vecino afectado

estaban estacionadas en la calle San Lorenzo. “Como todo buen mexicano, tuvimos que esperarnos hasta el último minuto, ocurrieron estas cosas, […] eran las cuatro de la

mañana cuando escuchamos un impacto, como si hubieran estrellado un vidrio, no le hicimos caso hasta que empezamos a ver que la energía no regresaba”, dijo Tomás Lima Contreras. Cuadrillas de trabajadores de la CFE trabajaban a marchas forzadas desde las primeras horas del martes para restablecer el servicio en el sector, durante el transcurso del día “volvió la luz” a la Calle San Lorenzo. A media mañana, sobre el pavimento se observaban los transformadores estrellados y las líneas alimentadoras pasaban sobre los vehículos estacionados, como si hubiera pasado un fenómeno natural de grandes dimensiones.

Por

Saraí García

Si no puedes contra el enemigo únetele o, en este caso, apréndele. La llegada de grandes empresas que vinieron a establecerse en la ciudad figuran como una gran competencia para las PyMes, las que, según palabras de Jaime Alberto López López, subdelegado federal de la Secretaria de Economía en Cajeme, tienen que adoptar aquellas estrategias en las que rige el éxito Jaime Alberto López López. de los grandes complejos. La capacidad de "La capacidad de mercado de la localidad está generando mercado de la que se vengan a establecer nuelocalidad está vas empresas, ya que existe un gran potencial comercial y éstas generando que se continuarán llegando", aseguró. vengan a establecer nuevas Sin embargo, indicó que esto no significa que el sol no brille para empresas” todos, ya que son este tipo de Jaime Alberto López López situaciones lo que debe alentar a Subdelegado de la Secretaría de Economía los microemepresarios a ir evolucionando sus estrategias de empresas que se han negado a mercado, adecuar los métodos la evolución de una nueva genede los grandes a sus capacidades. ración de consumo. Tal es el caso de terminales bancarias, los créditos, promoStartup Weekend ciones y lo más importante, y Con la misma idea de impulsar aveces más lejano para los co- de una mejor manera los promerciantes, el uso de la tecnolo- yectos de los emprendedores, en gía y redes sociales. octubre, el Instituto Tecnológico "Es una forma que tienen las de Sonora, en coordinación con empresas de poder promoverse, la SE llevará a cabo el primer pues es de fácil acceso y no tiene "Startup Weekend". ningun costo", comentó. El evento logra, en tan sólo Tal es su importancia y el 54 horas, que el interesado viva peso como estrategia de venta, las diferentes facetas que involuque este medio de comunicación cra la creación de una empresa, podría resultar el rescate del le- dejando en ellos un aprendizaje targo en el que se encuentran emprendedor.

Luis Fuentes /EL VALLE

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Las PyMes deben cambiar su estrategia de mercado para poder sobrevivir

Frase para reFlexionar Da lo que tienes y recibirás lo que te falta". San Agustín

Devolverán subcuenta Héctor Rodríguez /EL VALLE

Exhorta Infonavit a no dejarse engañar al momento de realizar los trámites Por

Juan Pedro Arvizu Mariely Bojorquez /EL VALLE

ATARDECER EN CAJEME

POEMA VISUAL

En esta época del año, la Laguna del Náinari, justo a la hora en que se pone el sol, inspira tranquilidad para los cajemenses que ahí se reúnen a realizar ejercicio o simplemente disfrutar del lugar.

El Infonavit se encuentra en su última etapa de devolución del saldo en la subcuenta en pensionados que laboraron de 1997 en adelante. Patricia Rodríguez Pompa señaló que el proceso se lleva a cabo por medio del sitio de internet (www.infonavit.org.mx) o por vía telefónica al 01 800 009 3900, con el fin de que los pensionados puedan consultar su cuentan con saldo para la entrega de sus ahorros. crecen beneficios La subdelegada destacó que el procedimiento sólo va dirigido a los pensionados que nunca demandaron la devolución de su subcuenta.

Patricia Rodríguez Pompa.

"Si el saldo de los jubilados es mayor a 10 mil pesos, deberán llenar una solicitud en la pagina de la institución, donde deberán proporcionar datos generales, como nombre, número de seguridad social entre otros", sostuvo la trabajadora del Infonavit. Una vez que los datos sean validados y que hayan confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente, se otorgará una cita para que acudan a las instalaciones de la institución, con el

fin de firmar sobre la conformidad del pago y después el saldo será depositado en la cuenta donde el titular recibe su pensión. Explicó que es importante recordar que los trámites sólo los podrán hacer los titulares. importa salario "Queremos invitar a que no se dejen engañar, hay personas que están cobrando por ayudar con los trámites y son trámites sencillos, no se dejen engañar”, resaltó. Rodríguez Pompa dijo que la recepción de solicitudes, citas y pagos, se realizará de forma escalonada, con base en el último dígito del número de seguridad social. Agregó, además, que es importante aclarar que el monto acumulado en la subcuenta de vivienda está en función del salario y tiempo de cotización de Infonavit. "Exhortamos a todos aquellos pensionados acercarse a las instalaciones del instituto, pues algunos no saben que son acreedores a los beneficios de la devolución de saldos", finalizó.

Encuéntranos en: CD. OBREGÓN

- CARNICERIA CHIHUAHUA (MATRIZ) C. Chihuahua esq. Niños Heroes, Col. Centro

- CARNICERIA CHIHUAHUA (CENTRO) C. Michoacan esq. Hidalgo, Col. Del Valle

- CANASTA PARIS

C. Paris esq. Berna, Col. Bella Vista

- CANASTA MORELOS

Morelos esq. Nuevo Leon, Zona Norte

- CARNICERIA CHIHUAHUA (CASA BLANCA) C. Antonio Caso # 2830 esq. Colina Real, Col. Casa Blanca

- FARMACIAS ROSAS

No Reelección entre Chihuahua y Veracruz

- FARMACIAS MORELOS

Búscanos en todas las TIENDAS OXXO y EXTRA, y los puntos más importantes de la ciudad.

California esq. con Morelos

- COYOTAS LULU

California entre Nainari y Morelos

- HOTEL SAN JORGE

Miguel Aleman y norte..


GENERAL> 5A

EL VALLE Miércoles 8 DE AGOSTO DE 2012

Demanda sol azteca a Carrillo

Dejan el Quiriego por inseguridad HERMOSILLO. Atemorizados por balaceras recientes, al menos 10 familias que habitan en comunidades serranas pertenecientes al municipio de Quiriego fueron desplazadas y ahora buscan refugio en la cabecera de esa demarcación. El sacerdote franciscano David Bemaunt y un grupo de comunicadores de la capital sonorense llevan a cabo una campaña, para que esas familias puedan construir sus viviendas en los terrenos donados por el ayuntamiento.

El PRD procederá contra el excandidato a la alcaldía de BJ Por

Javier Quintero

Sacrifican aves por influenza

EL VALLE

HERMOSILLO.- El excandidato a la alcaldía de Benito Juárez por el PRD, Olegario Carrillo Meza, deberá responder a una demanda penal interpuesta en su contra por haber tomado a la fuerza las instalaciones del partido en Hermosillo. El dirigente del PRD, René Noriega Gómez, informó que la denuncia la interpuso el viernes el arrendatario de la casa que funciona como sede estatal del partido, pues Carrillo y sus simpatizantes supuestamente dañaron puertas, robaron artículos y rompieron la cerca. "Han rompido puertas para entrar al partido, violentaron las chapas, sabemos quién lo hizo, rompieron la cerca de la casa vecina, que también es de la persona que nos renta a nosotros, y ya hay una denuncia penal contra estas gentes", dijo. René Noriega Gómez agregó que cuando Olegario Carrillo Meza tomó el PRD un grupo de auditores recogía información sobre los gastos del partido para las comprobaciones obligatorias ante el Consejo Estatal Electoral.

Otros miembros de la iglesia reconocieron el carro donde viajaban las víctimas.

ERAN RELIGIOSOS

Intentan salvar a las víctimas Javier Quintero

H

Javier Quintero/ EL VALLE

ERMOSILLO. Catorce de las 16 personas que fallecieron en el accidente carretero de Caborca la madrugada del lunes eran religiosos integrantes de la iglesia La Luz del Mundo y se dirigían a Guadalajara, donde ayer inició el congreso denominado "Santa Convocación 2012". Ellos viajaban desde Baja California en la vagoneta de color blanco que invadió el carril contrario en el tramo Caborca-Sonoyta y se impactó de frente contra un tráiler, debido a causas que aún se desconocen. identifican víctimas Aunque la Procuraduría General de Justicia de Sonora no ha podido identificar los cadáveres, ayer la vocera Tatiana Gómez Unger informó que a través de las placas de la vagoneta se pudo conocer el nombre del propietario, quien habría muerto en el lugar, y posteriormente se tuvo contacto con sus familiares para que viajaran hasta

■■ Las personas que fallecieron ayer en Caborca se dirigían a Guadalajara a un evento de su congregación

16 2

personas murieron en el accidente carretero en el tramo Caborca-Sonoyta

sobrevivientes se encuentran recibiendo atención médica en Hermosillo

Caborca a identificarlo. La confirmación de que los 14 fallecidos pertenecían a esa religión la hizo el pastor Juan García Ambrosio, quien se enteró del accidente unos instantes después de que ocurriera. La vocera de la Procuraduría dijo que detrás de la vagoneta iba un camión con otros creyentes y al pasar por el lugar observaron en la carrocería una calcomanía con el

distintivo de su iglesia, lo que los motivó a avisarle al pastor sobre los sucedido en la carretera. En este accidente carretero, ocurrido en la zona del desierto de Sonora, murieron otras dos personas y cuatro más resultaron con lesiones. De acuerdo con Tatiana Gómez Unger, la más grave es una mujer de 29 años, llamada Patricia Janeth Óliden Rodríguez, quien es atendida en el Hospital General del Estado, en Hermosillo. Allí mismo recibe atención médica Cristian Vega Valdez, de 37 años, aunque sus lesiones no ponen en peligro su vida, por lo que en breve será dado de alta.

MÉXICO, D.F. Unas ocho millones de aves del estado de Jalisco han sido sacrificadas para frenar la expansión del virus de la influenza aviar, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). La instancia añadió que, además, se han vacunado hasta este martes 65.8 millones de aves reproductoras, de postura y desarrollo en 245 granjas de la región en el área de Los Altos de Jalisco, con lo cual se intenta erradicar el virus en la región y no afectar a los demás estados del país.

Investigarán a más generales MÉXICO, D.F. La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación sobre la presunta red de corrupción que involucra a mandos militares con el Cártel de los Beltrán Leyva, reveló la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, quien indicó que en este caso existe una estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El día de ayer fueron consignados cuatro generales.

de vuelta a casa Los otros dos heridos son los niños Cristopher Alexander y Jozán Hernández Óliden, quienes serán dados de alta y entregados a su padre.

Producen poco las pymes MEXICO, D.F. El nivel de producción bruta total de las pequeñas y medianas empresas alcanza 26 por ciento del que las empresas privadas realizan, a pesar de representar más del 98 por ciento de las unidades económicas, informó Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El funcionario espera que las pymes mejoren sus indicadores en lo que resta del año, lo cual se verá impactado en sus ganancias.

EL VALLE

Por

MALA IMAGEN La demanda, interpuesta ante el Ministerio Público del Fuero Común, incluyó también a la excandidata del PRD a la alcaldía de Hermosillo, María Antonieta Laso, por una supuesta complicidad. Como se recuerda, Olegario Carrillo Meza inició su protesta para exigir que le sea otorgada la regiduría que le toca al PRD en Benito Juárez, aunque los estatutos del partido prohíben asignar ese tipo de cargos a quienes no militen en él. 

Olegario Carrillo Meza

Durante el acto de presentación del nuevo líder legislativo.

Tienen coordinador Los diputados del PRI en el Congreso serán dirigidos por Samuel Moreno Terán Por

Javier Quintero

HERMOSILLO. La coordinación de los diputados locales del PRI en la próxima legislatura será responsabilidad de Samuel Moreno Terán, un político originario de Cananea con experiencia en asuntos legislativos. Ayer fue designado por los diputados electos de ese partido, quienes formarán parte de la 60 Legislatura a partir del 16 de septiembre. En un evento con los medios de comunicación, el presidente priísta Rosario Rodríguez Quiñones presentó al coordinador parlamentario ante liderazgos,

directivos y diputados electos y afirmó que una de sus misiones será contribuir junto al resto de los diputados para "cambiar el rumbo de Sonora y de los sonorenses" NO LO APOYAN Por ser un proceso que debe respetar las formalidades del partido, la selección del próximo coordinador fue sometida a votación de los propios diputados electos. El resultado final marcó una mayoría a su favor, aunque evidenció que tres diputados electos de Cajeme no apoyaron la propuesta, pues preferían de coordinador a Abel Murrieta Gutiérrez. Samuel Moreno Terán, quien ha ocupado los cargos de diputado local y diputado federal y goza además del respaldo político del exgobernador Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los 14 diputados del PRI van a buscar acuerdos en los temas prioritarios para Sonora y se opondrán ante cualquier intención del gobierno de Guillermo Padrés de crear nuevos impuestos.


6A >

OPINIÓN

EL VALLE MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012

EMPRESA

Alberto Barranco

Ricardo Rocha

Avión presidencial: crimen de estado

Crimen sin castigo

B

ajo el pretexto de la epidemia de gripe aviar tipo A, subtipo H7N3 en Jalisco, en cuyo escenario se distorsionaron los precios del pollo, la Secretaría de Economía decidió dejar temporalmente sin castigo a las empresas estadounidenses que exportan muslo y pierna al país, pese al cúmulo de evidencias de prácticas desleales de comercio Publicada la resolución en el Diario Oficial, la reacción de las firmas denunciantes, es decir Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuniario y Productos Agropecuarios de Tehuacán, fue solicitar un amparo ante los tribunales. La exposición de motivos habla de incongruencias de la dependencia encabezada por Bruno Ferrari, dado que el gobierno, tras haber sacrificado a nueve millones de gallinas e impuesto vacunas a 68.5 millones, ha declarado que la epidemia está controlada. Más aún, la afectación de haberse aplicado la cuota compensatoria exigida, habría apuntado a sólo algunas partes de pollo, en un escenario en que la mayoría de los consumidores nacionales adquieren las aves enteras. Y si le seguimos, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor había reportado que el mayor efecto por la epidemia había rebotado en el precio del huevo. Se diría, pues, que la Secretaría de Economía le dio la vuelta a enfrentar la ira de empresas como Tyson y Pillgrim’s, pese a que se ubicó en su momento que enviaban sus productos al país con margen de dumping o precio inferior al del mercado de origen. De hecho, desde mayo pasado, sin epidemia de gripe aviar a la vista, el propio titular de la dependencia había señalado que no habría castigo contra las exportaciones estadounidenses, aunque sí se tomarían “otras medidas”. Colocada la denuncia a finales del año pasado exigiéndose, de entrada, la imposición de una cuota compensatoria, es decir un arancel extraordinario de 35 por ciento, la principal denunciante, Bachoco, fue objeto de una campaña de desprestigio, calificándola para empezar de monopólica. De entrada, se decía que era incongruente alegar daño por la competencia desleal, cuando sus ganancias al tercer trimestre del año en que planteó la querella alcanzaban 635.1 millones de pesos, frente a una pérdida en el periodo similar de 2010 de 53.1 millones. Más aún, la firma había incrementado su participación en el mercado del 79.2 al 83.1 por ciento. Adicionalmente, durante el primer trimestre de este año la utilidad de operación de la empresa creció 39.1 por ciento, en tanto su utilidad neta mayoritaria aumentó 328, manteniendo una posición de efectivo de alrededor de dos mil 400 millones de pesos. La lógica era simple: Qué tanto es tantito frente a una empresa hegemónica. Como si la justicia se midiera por la capacidad de las empresas para asimilar delitos. Además, se alegaba que siendo deficitario en la producción de pollo, el país estaba obligado a importar el 35 por ciento del requerimiento nacional. De qué te quejas, pues. Y si le seguimos, se decía que habiendo adquirido Bachoco la firma estadounidense O.K. Industries, le permitiría importar al país pierna y muslo de pollo sin el pago de una cuota compensatoria. En la carambola, carambol pues, la empresa de la

familia Robinson Bours saldría ganando. Haga de cuenta que fuera la única productora de pollo en el país. Lo cierto es que desdeñado por el mercado estadounidense el consumo de pierna y muslo y cerrada la posibilidad de exportar al Medio Oriente, la cargada se lanzó al mercado mexicano a precio de ganga. El delito se comprobó, pero la sanción no llegó. Crimen sin castigo. BALANCE GENERAL Desahuciada, prácticamente, la posibilidad de que Med Atlántica participe en su rescate; embargada por los empleados de confianza su marca emblemática; encarecida día a día la posibilidad de venta de las acciones en poder de la Tenedora K, y lanzada toda la furia contra la única asidera que representa el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, Mexicana de Aviación está en el limbo. Se diría que hoy más que nunca le ronda la quiebra, por más que se recurre al fantasma del empresario minero Iván Barona, quien no ha podido demostrar solvencia suficiente. De hecho, ya se habla de fincarle responsabilidades al recién ratificado como administrador y conciliador, Gerardo Badín. SORIANA NO, PERO SÍ En operación de pinzas, coordinada la aparición de desplegados firmados por la totalidad de los organismos cúpula empresariales en condena a los actos de protesta contra la cadena de tiendas Soriana, con tronantes declaraciones de la Secretaría de Gobernación de que habrá castigo para los responsables de las irrupciones en sus establecimientos, parecería que la intención es darle vuelta a la página en aras de la paz pública. La maniobra apunta a que todo lo que se dice en relación a la compra de votos por parte del PRI salió de la mente enfebrecida de la oposición. Las miles de tarjetas mostradas, los videos con declaraciones de mujeres del pueblo que aceptaron haberlas recibido a cambio de votos, los tumultos al rumor de que el PRI no las haría efectivas, fueron espejismos. Tampoco es cierta la triangulación para la compra de tarjetas de Monex, en afán de borrar rastros de la procedencia de los recursos. ¿No planteaban los empresarios como ideal el que México fuera un país de leyes? MEGAPRÉSTAMO A GAP Hace unos días Bancomer le otorgó al Grupo Aeroportuario del Pacífico un préstamo de 242.7 millones de pesos, cuyo destino será cumplir con los flancos descubiertos en el desarrollo de los aeropuertos en los que opera. Concretamente, las terminales beneficiadas serán Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Hermosillo y Guanajuato. El rédito será equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 91 días más 170 puntos base.

S

i se produce la compra de un nuevo avión presidencial a un costo de 750 millones de dólares, será el peor robo a la nación de todos los tiempos. Nada hay que pueda justificar un gasto tan monstruoso de nueve mil 800 millones de pesos: equivalentes a 98 universidades a un costo de 100 millones de pesos cada una; 196 escuelas medias de 50 millones; al menos nueve hospitales equipados de más de mil millones cada uno o 19 mil 600 casas de 500 mil pesos. Además, los argumentos del señor Poiré y la Sedena son tan irracionales como ridículos: que urge por la “seguridad nacional y del presidente”; que será un Boeing 787 cuyo precio original es de 190 millones de dólares, pero al que durante tres años le harán “algunas adaptaciones” para entregarlo en 2015 con un incremento a 750 millones de dólares. ¿No es verdaderamente demencial? Primero, quién les dijo que a los mexicanos nos va la vida en ello. Además, si es tan urgente, por qué no venden —aunque sea como chatarra— la actual flota presidencial de 15 aviones y compran, pero ya, un par de naves eficientes a no más de 100 millones de dólares por unidad y para uso inmediato. A ver: el avión más famoso, espectacular y completo del mundo, el celebérrimo Air Force One, que utiliza el presidente de Estados Unidos —con todo y su sofisticadísimo equipamiento que hemos visto en las películas— está valuado en 350 millones de dólares, ¡menos de la mitad de lo que costará el avión mexicano! Así que uno se pregunta si acaso tendrá un centro de comando de armas nucleares por encima de Washington y Moscú. O qué lujos piensan ponerle para justificar tamaña fortuna en “adaptaciones”. ¿No es un dispendio aberrante en un país con 60 millones de pobres? Con esa compra iremos también derechito al museo de los horrores del tercermundismo: con el tiranuelo Bokassa y su trono de oro y terciopelo, cubierto de mink y asándose en los 45 grados de África Central; el antropófago Idi Amin, declarándose el último rey de Escocia; un narco de Lamborghini en la sierra de Sinaloa; el analfabeta Vicente Fox encabezando un “centro de estudios”; el presidente de un país pobre como México, con el avión más caro del planeta. Si alguien cree que exagero, aquí algunos datos comparativos: 1. El avión comercial más lujoso que existe es el Airbus A-380 VIP Playing Palace, de Singapore Airlines para 300 pasajeros, que cuenta con cuatro suites con cama king size. Está valuado en 220 millones de dólares. 2. Le siguen los Airbus A-330 de Air China, que no cantan mal las pekinesas y cuentan con bar, salas de estar y otras mo-

VAN SOBRE PRONÓSTICOS La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría a Pronósticos Deportivos, en la sospecha de que el detectado hace unos días no es el único fraude en perjuicio de quienes le apuestan a la alternativa. La propuesta la planteó el senador panista Ricardo García Cervantes. albertobach@yahoo.com.mx barrancoalberto@prodigy.net.mx

nerías. Cada aparato cuesta 180 millones de dólares y transporta 250 pasajeros. 3. En lo que hace a jefes de estado —aparte del ya comentado Air Force One— el campeón es el avioncejo del sultán de Brunei; el mismo del palacio de mil 500 habitaciones y una colección de cinco mil automóviles de lujo; bueno, pues su artilugio aéreo es un Airbus A-340 para 300 pasajeros, cuyo costo inicial era de 230 millones de dólares. Para sentirse un poco más cómodo, redujo el cupo a 110 personas —incluyendo sus 20 esposas— y mandó hacerle algunos trabajitos como alfombras persas, incrustaciones de piedras preciosas, jacuzzis y baños con llaves de oro. Las mil y una noches a un costo adicional de otros 200 millones de dólares, para un total de 430 millones. Ahora, para entripado del señor Sultán, su palacio volante parecerá un aeroplano de interés social —casi un Flecha Roja con alas— frente al avionzazo presidencial mexicano, de casi el doble de valor. 4. Otros comparativos válidos son las compras recientes de nuestras líneas aéreas, equivalentes a 750 millones de dólares: Aeroméxico, tres Boeing 737-800, dos Boeing 787-800 y cuatro Embraer; Volaris, ocho Airbus A-319; Interjet, 15 Sukhoi Superjet, sólo que en este caso pagaron 650 millones de dólares y les hubieran sobraron otros 100. Más aun: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, no tiene avión privado, utiliza el mismo de 10 pasajeros que sus ejecutivos de Carso, aunque supongo que tiene preferencia; su hipercuate Bill Gates —también en el ranking de los más cargados del globo— usa un Bombardier BD 700 de 45 millones de dólares; su socio, Paul Allen, quien es más gastalón, le vendió en 2011 un equipadísimo Boeing 757 al mítico Donald Trump por la fabulosa cantidad de 100 millones de dólares; el avión privado del multibillonario saudita, Príncipe Alwaleed Bin Talal, un gigantesco Airbus 380, costó originalmente 319 millones de dólares, pero como lo bañó de oro y otras cositas, su precio aumentó 60 millones más, a 379 millones de dólares. Pues todos ellos parecerán indigentes ante el surgimiento del nuevo, deslumbrante e indignante avión presidencial de esta dolorida nación. El más dramático ejemplo de nuestro subdesarrollo. Un insulto a los 30 millones de hambrientos, ocho millones de “ninis”, tres millones de desempleados y 14 millones de informales. Estamos, por lo tanto, frente a un crimen de Estado. P.D. Para Chavela Vargas: ¿Que si te quiero? ¡Júralo! @RicardoRocha_Mx ddn_rocha@hotmail.com Periodista

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

Miguel Alemán V.

E

De Hiroshima a Tlatelolco

l pasado lunes 6 de agosto se cumplieron 67 años del lanzamiento de la primera bomba nuclear con fines bélicos en Hiroshima, Japón, y mañana, 9 de agosto, se recordará la misma cruenta agresión en la ciudad de Nagasaki. Con estas acciones concluyó la Segunda Guerra Mundial y se inició la Guerra Fría. La nueva arma nuclear garantizaba la destrucción masiva y su sola mención causaba terror e incertidumbre en la sociedad de aquellos años. Mientras que Europa iniciaba su reconstrucción y la relación entre China y la Unión Soviética tenía más desencuentros que puntos de colaboración, el continente americano estaba intacto y ajeno a las huellas de la guerra. Para el Proyecto Manhattan fueron trasladados, con alto grado de confidencialidad, científicos alemanes a Estados Unidos, mismos que eran muy codiciados por los espías de Stalin en la caída de Berlín, para que iniciaran los trabajos de desarrollo de una bomba atómica, unos en Huntsville, Alabama, y

otros en Los Álamos, Nuevo México. Europa vivió casi medio siglo con la amenaza del avance soviético sobre su territorio y el incremento de los misiles de largo alcance equipados con cabezas nucleares. Por esta razón, Gran Bretaña y Francia y, posteriormente, India, China, Pakistán, Corea del Norte e Israel desarrollaron sus propias armas nucleares. En julio de 1955, Albert Einstein y Bertrand Russell promulgaron el manifiesto Russell-Einstein, advirtiendo los peligros de la escalada armamentista con armas atómicas. Su voz no fue escuchada hasta que se suscitó el enfrentamiento Kennedy- Khrushchev, el cual llegó al borde del conflicto nuclear que se conjuró con el retiro de los misiles soviéticos de Cuba y de los estadounidenses en Turquía. En esos años la política exterior de México buscó fortalecer los vínculos diplomáticos a favor del desarme nuclear, la no intervención, el respeto a la soberanía y la paz. Fue así que en 1967 el eminente diplomático mexicano Alfonso García Robles inició

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

Director General

Dolores Aragón Robles Linares Editor General

León García Gerencia de Operaciones

una labor que aparentemente era imposible. Cuando la carrera armamentista estaba en su apogeo propuso que las potencias nucleares firmaran el Tratado para la No Proliferación de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, con el fin de garantizar que Latinoamérica no fuera territorio para ubicar esas armas ni objetivo militar de las mismas. La trascendencia e importancia de este documento alcanza su mayor dimensión años después, cuando los jefes de estado de Rusia, Mikhail Gorbachev, y de Estados Unidos, Ronald Reagan, aceptan emprender un proceso de desarme, desmantelamiento y freno a la escalada nuclear, en virtud del significado que por sus siglas en inglés se entendía como MAD, Mutua Destrucción Asegurada. Hoy recordamos a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, quienes experimentaron el drama de una nueva era bélica, en donde el uranio y el plutonio demostraron ser más poderosos que la pólvora. Sean ellos recordados como el punto de partida de una

Dirección Comercial

Miguel Tamayo Edición Digital

Juan Pablo Moragrega Coordinador Ejecutivo

@AlemanVelascoM articulo@alemanvelasco.org

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director Editorial

Felipe de Jesús García

visión de muchas naciones, que, como México, consideran que es valioso el uso pacífico de la energía atómica y el rechazo, no sólo a su uso con fines bélicos, sino a su construcción y su almacenamiento, por causas que se han denominado estratégicas o de defensa. La historia registra los hechos que cambian de rumbo el destino de la humanidad. En Hiroshima inició la carrera nuclear y en México, gracias a Alfonso García Robles, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 1982, inició la era del desarme y el de la distensión entre las potencias nucleares. Rúbrica. Profecía de Albert Einstein. Cuando le preguntaron a Einstein que si la tercera guerra mundial se pelearía con armas nucleares, él respondió: “No sé con qué armas se pelará la tercera guerra mundial, pero la cuarta guerra se peleará con palos y piedras”.

Director de Arte y Diseño

María Martínez

Dirección Administrativa

Francisco González Bolón

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

Revistas y suplementos

Luis Burgueño

Director de Producción

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE MIÉRCOLES 8 DE D AGOSTO DE 2012

PALABRAS MAYORES

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín

Bécker García

¿Gatopardismo?

L

as señales del 1 de julio no fueron entendidas y de plano se piensa en obviar lo que es más transparente que el agua de manantial. En reunión con comunicadores, el gobernador Padrés dijo, más menos, que el tema del Novillo había permeado en la sociedad cajemense, porque se habían movido los sentimientos. Lo mismo dijo Adrián Espinoza, el Secretario del PAN, que no se había manejado bien el problema generado con la construcción del acueducto Independencia. Dentro del gobierno del Estado se dieron, y se siguen dando, hasta con la cubeta buscando quien fue el culpable. Buscaron culpables, se echaron la culpa y al final parece que todo sigue como antes. De hecho, a través de las redes sociales nos llega un correo, identificado, pero que nos piden anonimato. Dice: “donde las cosas parecen que quieren tomar o retomar el rumbo es por Palacio de Gobierno del Estado, y es que desde la salida de Héctor Larios de la Secretaría de Gobierno, las cosas se empezaron a manejar un poco diferentes, con un estilo algo agresivo, y en ocasiones sin guardar las formas. Y es que ya son muchas las señales que desde muchas dependencias, organismos de la sociedad civil, organismos empresariales, campesinas, etcétera que se lanzan donde opinan que debe haber un cambio en la secretaría que dirige Roberto Romero. Inclusive se habla de que un numeroso grupo de funcionarios, desde secretarios, subsecretarios y directores de organismos, simplemente han decidido retomar con mucha firmeza el estilo de hacer política del ejecutivo, pies en la tierra, humildad y saber escuchar, entre otras cosas. Características que el grupo de aproximadamente 23 funcionarios no ven como cualidades en Romero López. Sin embargo, esta corriente de pensamiento que poco a poco suma más y más adeptos con liderazgos de todo el Estado, incluyendo diputados locales, federales y senadores, no tiene como propósito fundamental sólo que haya un camb cambio en la Secretaría de

Gobierno (misma que haría caer en cascada a otros funcionarios leales al proyecto de Romero López) sino que el verdadero propósito es apoyar al gobernador de manera incondicional e institucional a cerrar fuerte estos tres años. Están convencidos que el correcto ejercicio de gobierno y el quehacer político adecuado dará excelentes resultados para Guillermo Padrés, así las intenciones de este grupo que poco a poco ha permeado con su forma de pensar en todo el Estado” Hasta aquí el famoso correo, enviado por funcionarios que podrían inscribirse en algo por demás trillado, el TUCORR: todos unidos contra Roberto Romero. Y es que pasa, que antes de las elecciones, el grupo de “expertos” en cuestiones de este tipo, vendió la idea de que tendrían un carro completo y que, sólo era cuestión de esperar los segundos tres años del actual gobierno para llevar las cuestiones del Estado como quien maneja en carretera recién pavimentada, sin ningún sobresalto. Luego de los resultados, se pensó que obviamente quien habría de salir ante tan rotundo fracaso, es decir, el grupo de Romero, pero, luego de dos o tres días de gran enojo en la oficina más refrigerada de Palacio, todo siguió como si nada. Pareciera que la gran falacia de que se ganó la gran mayoría de los municipios, cuando en realidad fueron más en cantidad, pero menos en población, se la creyeron solamente quienes la inventaron. Del borrón y cuenta nueva, incluyen cientos de problemas de toda índole, desde la bajada de sueldo, restricción en los gastos, hasta tener que ocultarse porque los proveedores de gobierno no dejan a los funcionarios ni a sol ni a sombra exigiendo sus pagos. Si realmente hubo culpables de lo que está pasando en Sonora, una fuerte corriente de funcionarios pide que las cosas cambien, y no como el gatopardismo, cambiar para seguir iguales. Lo paso al costo. Gracias @beckerg123 en twitter becker1959@hotmail.com

ASTILLERO Julio Hernández López

P

El presupuesto y la responsabilidad de los políticos

C

on la novedad de que ya hay presupuesto y hasta con el “mea culpa” de los diputados Ulises Cristópulos y David Galván. Hay que reconocerles que hayan tenido la honestidad de decir que habían fallado, pero finalmente sacaron adelante el presupuesto estatal. Fueron muchos los problemas ocasionados por todo este lío de las negociaciones y vuelve a quedar de manifiesto el daño que se causa a la sociedad cuando los que participan en la política no toman con responsabilidad sus puestos. Usar el servicio público para conseguir ventajas personales o buscar la ganancia del partido al que pertenecen es francamente detestable y ojalá los políticos lo entendieran. Y los que no son políticos, pero les gusta jugar a que lo son porque de repente aparecen en las boletas electorales, también deberían tomarlo con seriedad y cautela. El servicio público, la política, no debe ser utilizado para consumar venganzas personales o atraer ventajas especiales, eso siempre se va a saber y se va a revertir. Si no hacen un bien, no busquen hacer el mal, porque todas las facturas se cobran. Hay quienes creen que con unos meses de “trabajo” en el mundo de la política ya se las saben de todas, todas, y que pueden mover sus “influencias” como mejor les parezca. Es el clásico error de novatos que tienden a subestimar a quienes tienen enfrente. En este caso, el pueblo tarde o temprano va a llamar a cuentas a los diputados que no pensaron en el Estado sino en sus intereses personales o en el partido que ellos creen es a quien deben obedecer. Que bueno que al fin haya llegado la mesura, que se hayan sentado a negociar y sacar adelante algo que le urgía a Sonora. Los municipios estaban pagando las consecuencias, los proveedores ya no encontraban la salida, a pesar de la creatividad que se le ponía desde donde se toman las decisiones. “Presupuesto habemus”. Ya era hora y ojalá estemos a tiempo de que se recompongan algunas de las encomiendas que estaban pendientes. Mientras en Sonora pasamos por todo este proceso de la transición, a nivel nacional las cosas no se mueven mucho.

Beltrones y Gamboa

oco le ayuda en lo personal a Enrique Peña Nieto el allanarse a los poderes políticos (televisoras, Salinas de Gortari, empresarios, nomenclatura priista, entre otros) que están en ruta de instalar como coordinadores de las bancadas priistas en San Lázaro y en el Senado a dos pesados personajes que le superan en experiencia, habilidad, relaciones, marrullería y algo más. Como proyecto que le trasciende (presidencia fachada), gana operadores para enfrentar el largo trecho rumbo a la toma de posesión y para conseguir una gobernabilidad basada en cuotas, pero políticamente se muestra insuficiente, entrampado, condicionado./ Reducido de golpe a una condición casi igualitaria (como si de pronto se hubiese declarado una república priista con división de poderes, al menos entre Ejecutivo y Legislativo) y confesamente falto de cuadros propios para llenar tan delicados casilleros que el faraonismo de tres colores ocupó en otros sexenios incluso con personajes menores, (pero ejemplarmente alineados con el presidente en turno), el aereamente apesadumbrado Peña Nieto ve llegar al reparto de cuotas a Manlio Fabio Beltrones Rivera, el sonorense que sin estridencias le regateó la postulación presidencial, y a Emilio Gamboa Patrón, el habilidoso yucateco ahora reciclado, poseedores ambos de un capital político fundado en los claroscuros del sistema y en el entendimiento con los factores más densos de éste./ Una pareja de esas características (BelGa) desmonta las pretensiones de autoritarismo individual (aunque las transfiere a otras instancias, igual de nefastas) que Peña Nieto había prefigurado a partir de la presunta popularidad arrolladora que él suponía se traduciría en una votación con apabullante distancia respecto al segundo lugar. Es como si, de pronto, una máquina revolucionaria e institucional diera marcha atrás en el tiempo y redistribuyera las porciones de poder que Peña Nieto y los suyos creían predeterminadas solamente para ellos, los miembros del Club Atlacomulco Feliz./ Quique presidirá (si el tiempo y la autoridad así lo deciden próximamente), pero no gobernará a plenitud. Allí estarán, juntos pero no revueltos, apoyando pero también apoyándose, MFB y EGP, compadres históricos que suelen jugar en bandas distintas que luego acercan para quedar siempre en buenas condiciones operativas, depositarios de las claves para operar el entramado del Congreso de la Unión que Felipe Calderón no pudo echar a andar con sus proyectos de reformas estructurales y que Peña Nieto tampoco podrá activar si no es mediante el acuerdo político con sus adversarios pertenecientes a otros partidos y con sus fortalecidas contrapartes internas: un poco como si la ironía de la política quitara al mexiquense una parte de la presidencia expandida que soñó con ejercer y se la entregara al sonorense que el 30 de este mes cumplirá 60 años pero no por ello jubila sus aspiraciones presidenciales aunque tan lejos parezca el 2018./ La aceptación de Manlio y Emilio como

jefes legislativos (si finalmente se cumplen las fortísimas versiones en ese sentido) significa también una devaluación del equipo cercano de Peña Nieto, en especial de quien hasta ahora era considerado un todopoderoso personaje, Luis Videgaray, tecnócrata de la escuela de Pedro Aspe a quien las circunstancias encumbraron provisionalmente como estratega político. Jesús Murillo Karam tampoco fue usado por su jefe en turno, Peña Nieto, para intentar el bloqueo de la cantada búsqueda del control camaral por parte de Beltrones. Es de suponerse que fue reservado para labores en el gabinete enriquista, al igual que Miguel Ángel Osorio Chong, el otro exgobernador hidalguense al que algunos miembros de la élite encopetada responsabilizan de haber tomado decisiones que desembocaron en los escándalos Monex, Soriana y conexos./ Estas cesiones y concesiones del atribulado EPN tienen como referente que en términos numéricos la diferencia en los comicios presidenciales parecería abismal (más de tres millones de votos), pero no lo es en términos estrictamente políticos: el candidato priista invirtió una descomunal cantidad de recursos y obligó a sus patrocinadores (sobre todo a Televisa) a realizar un esfuerzo desgastante y revelador que, a fin de cuentas, significó una victoria electoral en primera instancia (con el IFE, Calderón y Vázquez Mota expresamente coaligados para favorecer al priista) que casi nadie festeja y que muchos impugnan, en una especie de alquimismo de élites que a pesar del enorme gasto y el terrible cinismo desembocó en una especie de 0.56 por ciento copeteado, en otro resultado legalmente impuesto (ayer, por el IFE; en días próximos, por el tribunal electoral) pero políticamente teñido de ilegitimidad./ Astillas: El PRI, Peña Nieto y el tribunal electoral tienen la oportunidad de oro de jugar en lo que resta de la presente semana su final añorada: la declaratoria de presidente electo mientras la atención nacional está concentrada en Wembley, con mexicanos y brasileños en busca del máximo honor futbolero olímpico...Ayer, Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa para reseñar las pruebas de fraude electoral que ha ido recabando, y añadió documentos, plásticos y testimonios al expediente que los magistrados enriquistas tienen resuelto a favor de su candidato desde antes de que se comenzara a integrar. A la hora de cerrar esta columna, mientras AMLO respondía a preguntas de reporteros, todo parecía ser reiterativo, como si no hubiera suficientes evidencias de que el camino de la impugnación legal está ya determinado… Y, mientras Felipe Calderón, el candidato a presidente a trasmano del PAN, demostraba que cantar es otra de las cosas que no sabe hacer bien, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al ministro de la Corte, José Ramón Cossío, señalar la condición anticonstitucional del uso de militares en las calles, para el cumplimiento de tareas de seguridad pública! (fin)

> 7A

El Peje sigue amachado en sus protestas, aunque sabe perfectamente que va a perderlas todas porque no tiene pruebas de fraude alguno. Los panistas intentan reinventarse y al menos han tenido la cabeza fría para tranquilizarse, reunirse, analizar y planear la forma en que van a sortear el enorme bache que se les acaba de aparecer. Estos muchachos azules se encuentran en un espacio muy parecido al que vivió el PRI doce años atrás y, a como se ven los primeros intentos, todo apunta a que van a salir bien librados porque se ve algo de unión pero, sobre todo, de autocrítica. Y en los terrenos del “Nuevo PRI” resulta que no hay nada nuevo bajo el sol. Insistirán en convencernos de que han cambiado pero la realidad es que, después de disipado el humo, seguimos viendo las mismas caras del siglo pasado. Emilio Gamboa Patrón será el coordinador de la bancada tricolor en el Senado y Manlio Fabio Beltrones hará lo mismo pero en la Cámara de Diputados. Es cierto que son los de más experiencia, pero también los que hacen recordar aquel mundo de los “dinosaurios” y empezamos a dudar de esos aires renovadores. Claro que Enrique Peña Nieto sí representa una novedad, si hablamos de los que mandaban antes del desastre del 2000, pero el resto sigue siendo lo mismo de siempre. Y a propósito de dinos y caras de siempre, resultó grotesco observar la foto del evento de Puebla a donde hace unos días acudió el Peje a arengar a sus 132 seguidores. Cuando uno cree haber presenciado cosas de mal gusto se aparece una fotografía en la que el eterno perdedor inconforme se deja retratar mientras sonríe con Manuel Bartlett Díaz. Que falta de congruencia en el Peje. Cómo es posible que se aparezca en público al lado del tipo al que él y sus seguidores tienen años señalando como el villano que orquestó el supuesto fraude para hacer Presidente a Carlos Salinas de Gortari, mejor conocido en el lenguaje tropical como “El Innombrable”. Eso se llama no tener… congruencia.

PREGUNTAS EN SERIE 1.- ¿Y si los mexicanos pidiéramos que lleven al Peje a Londres a apoyar a nuestros atletas? 2.- ¿Se imaginan la cantidad de medallas de oro que podríamos tener en estos momentos? 3.- ¿A poco los chinos iban a aguantar una acusación por “inequidad” en los clavados? No es justo, ellos entrenan doce horas al día y por eso le ganaron a Yahel Castillo, además de la ayuda del IFE, digo de los jueces, claro…

4.- ¿No creen que le habría puesto “una pela” a los jueces que vieron ganar al copetudo irlandés ante el sonorense Oscar Valdez? 5.- ¿No serían maravillosas las marchas de Pejezombies por todo Londres protestando por los bonos de “Harrods” que seguramente le dieron a los jueces? Iba a perder todos por falta de pruebas, pero al menos nos iba a quedar el gusto de detener el minutero del “Big Ben” y el clamor de que toooodos los demás países tienen “oros espurios”…

CARTÓN POLÍTICO | Naranjo Básico


sección b

El problema es que no hay balance nutricional, que estás creando las condiciones para que haya plagas en el Valle del Yaqui. Estás alimentando la planta con una nutrición propicia para el desarrollo de la plaga".

miércoles 8 de agosto de 2012

Ramón Morales Valenzuela Productor del Valle del Yaqui

4

Jesús Soqui/ EL VALLE

CAMPO

Editor: Mario Briones campo@vvv.com Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

instituciones culpan a los productores por la proliferación de plagas en el Valle del Yaqui

Los cultivos alternativos también forman parte del paisaje del Valle del Yaqui.

PROLIFERAN PLAGAS

Aumentan daños por desequilibrio César Omar Leyva

U

NO HAY CONGRUENCIA El productor fue claro al mencionar que la Junta Local de Sanidad Vegetal se creó para preservar la sanidad de la región y

Francesco Pacífico La aclamada segunda novela del escritor italiano Francesco Pacifico, ya calificado como uno de los de mayor talento de su generación, es de las que dejan huella en el lector gracias al estilo refinado y lleno de frescura y humor con que el autor ha delineado al protagonista de la historia, un personaje deliciosamente imperfecto y contradictorio, todo un antihéroe que desarma por la complejidad de sus argumentos y su obstinación por nadar a contracorriente y enfrentarse con el mundo que lo rodea.

>-La > nutrición desequilibrada propicia el nacimiento de plagas en cualquier tipo de cultivo. productores señalan que >-Los > la culpa no es de ellos, ni del manejo que realizan en cada siembra. señalan una >-También > incongruencia por parte de las autoridades agrícolas, debido a la falta de apoyo.

Ramón Morales Valenzuela

no para echarles la culpa a los productores. “Yo vi que, en forma sincronizada, el Inifap, la Sagarpa, la Junta Local y una asociación de técnicos culparon a los productores y no es así”, expuso. Morales Valenzuela acusó de

incongruentes a las instituciones que por un lado promueven la agricultura de conservación, que se basa en la siembra sobre residuos de ciclos anteriores y, por otro lado, dicen que los responsables de que prevalezcan las plagas son los productores que no reali-

zan destrucción de socas a tiempo. “El problema es que no hay balance nutricional, que estás creando las condiciones para que haya plagas en el Valle del Yaqui. Estás alimentando la planta con una nutrición propicia para el desarrollo de la plaga", explicó. Ramón Morales Valenzuelaagregó que si no hay condiciones, las plagas sobreviven en cierta cantidad que no es necesaria hacer aplicación. Señaló que los investigadores están preocupados por buscar la resistencia a plagas y enfermedades nada más por cuestión genética, pero que no ven la cuestión nutricional que es donde está la verdadera solución.

Piden apoyos para hortalizas Los productores quieren adelantar la siembra; hoy les darán respuesta

Vista aérea de la presa "El Novillo".

Están captaciones arriba de la media

Por

César Omar Leyva

Bajo el argumento de que compiten en un mercado globalizado en el que quien exporta primero tienen mayores posibilidades de conseguir un ciclo rentable, algunos productores de hortalizas han comenzado a solicitar que se les permita adelantar la fecha de siembra. Para dar una respuesta, este día se reunirá un grupo técnico fitosanitario que evaluará cada caso y en base al comportamiento que se haya tenido en años anteriores otorgar las facilidades requeridas. “Nos piden anticipar siembras de chile, calabaza, incluso pepino y, mirando los antecedentes de cada productor, vamos a ver de qué manera podemos otorgarle alguna facilidad para que se anticipen en la siembra”, mencionó Álvaro Fraire Astrain. HAY POSIBILIDADES El Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 148, dijo que algunos agricultores han solicitado permiso para sembrar desde el primero de septiembre, cuando el calendario marca que el ciclo de hortalizas debe comenzar en octubre. Al respecto, los grupos técni-

Juan Carlos Quiroz/EL VALLE

La historia de mi pureza

EL PROBLEMA

Jesús Soqui/ EL VALLE

Libro recomendado

na nutrición desequilibrada es lo que crea las condiciones para que una plaga se desarrolle y prevalezca en un cultivo y no necesariamente los malos manejos por parte de los productores, como en las últimas semanas han acusado distintas organizaciones encargadas de velar por la sanidad agrícola. Así lo demandó Ramón Morales Valenzuela, a quien se le considera uno de los precursores de la agricultura orgánica en la región. Según su propia experiencia, las plantas nutridas en forma balanceada son mas resistentes a enfermedades que, incluso, aquéllas que han sido modificadas genéticamente.

?

La nutrición desequilibrada puede originarse por un cultivo repetido de las mismas especies, con los mismos horizontes del suelo y extracción de nutrientes similares. Ahora lo sabes

César Omar Leyva/ EL VALLE

Por

ías ¿Saube... q

■■ La mala nutrición de los cultivos es uno de los principales factores para el desarrollo de plagas

Quieren sembrar en octubre.

cos de regulación sanitaria han manifestado que hay posibilidad de riesgo pues se juntan las fechas de destrucción con las del nuevo ciclo, lo que podría generar las condiciones para el crecimiento de plagas. “Vamos a analizar esto mañana (hoy) y no vamos a ser tan flexibles como para dejarles la oportunidad de que se vaya a infectar el Valle del Yaqui. Estamos de acuerdo que busquen esas ventanas pero deben ser considerados ya que eso permite a Sonora tener productos de exportación de calidad”, enfatizó el funcionario federal.

Las presas de la cuenca del Río Yaqui superaron la media histórica Por

César Omar Leyva

Las lluvias que se han presentado en los últimos días en el sur del Estado, permitieron que en el mes de julio se superara la media histórica de captaciones en las presas de la cuenca del Río Yaqui, situación que podría ser similar en este mes, según pronósticos. registros El mes anterior cerró con 583.5 millones de metros cúbicos de aportaciones, cuando el promedio era de 470. Hasta el día de ayer, se tenía un registro de 212.8 mmc captados en agosto, lo que indica que posiblemente de nuevo se

AL NIVEL

La presa El Oviáchic se encuentra actualmente al 61% de su capacidad, mientras que El Novillo al 56% y la Angostura casi al 85%, registrando entradas promedio de 357.42 metros cúbicos por segundo.

supere el promedio establecido en 816 mmc. De presentarse las lluvias que se han pronosticado para los próximos días, la Sociedad de Usuarios podrá establecer una cédula de cultivos mucho más provechosa para los productores,. “Hay una propuesta que incluía 125 hectáreas de trigo,w pero está a reserva. Estamos esperando que de oficinas centrales en la Ciudad de México nos envíen el volumen que se va a aprobar de extracción para el ciclo siguiente, lo cual será antes de septiembre”, mencionó Humberto Borbón Valencia, Gerente de Operaciones del DRRY.


Inician cursos en prepas

sección b MIÉRCOLES 8 de agosto de 2012

Charlas propedéuticas sirven para nivelar a alumnos de nuevo ingreso Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Tras las lluvias, la calle recién pavimentada parece una laguna.

SE FORMAN LAGUNAS

Pavimentada e intransitable ■■ Las lluvias ocasionan que las calles en la colonia Esperanza Tiznado se vuelvan un desastre

Por

Gustavo Zamora

E

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

l 10 de marzo, la señora Mirna Salido Soto y decenas de vecinos de la colonia Esperanza Tiznado acompañaron al alcalde Manuel Barro Borgaro a inaugurar el pavimento de la calle Las Palmas; lejos estaban de imaginar que, con la lluvia, ésta se volviera intransitable. Con la lluvia de la madrugada del martes, la colonia Esperanza Tiznado se convirtió en un desastre, de por sí salir a la calle representa algunos inconvenientes por las pandillas de vagos, hacerlo en medio de calles atestadas de agua encharcada era más deprimente.

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

Van por un puesto Decenas de jóvenes asistieron a la jornada de reclutamiento de Acosa Por

Neyva Seaman

Más de cien personas se dieron cita en las instalaciones de Icatson en busca de una oportunidad laboral en la maquiladora Acosa durante la jornada de reclutamiento, organizada por el Servicio Nacional de Empleo. Desde las nueve de la mañana comenzaron a arribar los solicitantes, a quienes se les impartió una plática de empleabilidad, en donde se les explicó cómo venderse al mercado laboral, además de resolver las dudas que surgieran respecto a la vacante. Jesús Fernando Castro Carbajal, de 24 años, fue uno de los interesados en los 500 puestos de operadores para maquiladora de arneses automotrices y autocircuitos, pertenecientes a dos nuevas líneas de producción que le trabajan a Ford y Chrysler. El nivel escolar que Acosa solicitó fue desde primaria hasta preparatoria, con un sueldo mínimo de 537 pesos semanales, más un bono semanal de asistencia, puntualidad y despensa, así como un bono mensual de asistencia perfecta, fondo de ahorro, seguro de vida y vacaciones superiores a las de ley.

Aaron Bustamante /EL VALLE

Una joven llena una solicitud de Acosa.

Afecta a alumnos el nuevo sistema <2B>

corriente de la avenida los puso frente a las casas, metros adelante los niños juegan en el agua. No todos estaban molestos Unos adolescentes se la pasaron de maravilla la mañana de ayer, pues con el encharcamiento que superaba el medio metro, pudieron poner a prueba la resistencia de su cuatrimoto, lo mejor es que tuvieron para elegir, las calles que estuvieron anegadas fueron la mayoría de la colonia Esperanza Tiznado.

Eduardo Ortiz /EL VALLE

La calle Las Palmas parecía anticipar su fracaso con su nueva cinta asfáltica, su inauguración en marzo pasado debió retrasarse una hora, pues había brotado el drenaje sobre la carpeta de pavimento, el alcalde debió hacer tiempo en lo que la máquina seccionadora se encargaba de los pestilentes residuos. Pero si esa rúa está ahora transitable sólo para las cuatrimotos, la calle Democracia esta aún peor, el agua se trajo animales muertos de un predio baldío que se ubica al oriente de la colonia, en ese lugar los depositan algunos vecinos, la

Siluetas

Publicado por primera vez en 1992, y atenuado hoy su componente informativo por el avance tecnológico, Siluetas es un conjunto de ejercicios interrumpidos apenas por el sentimiento dominante: la admiración. Cada relato comporta una epifanía, que ilumina a partir del albur biográfico la obra de novelistas y poetas célebres, no tan célebres o directamente ficticios. Con la misma gracia de John Aubrey o Borges, Luis Chitarroni actúa como si las mayores aventuras en literatura se dieran en las incógnitas y escenarios que ella misma crea

Al igual que en todos los subsistemas de educación media superior, cientos de jóvenes iniciaron con los cursos propedéuticos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197 (Cbta). El director del plantel, Juan Francisco Beltrán Márquez, dijo que el objetivo de los cursos es ayudar a los alumnos de nuevo ingreso con las materias básicas, para nivelarlos en cuanto a los conocimiento que adquirieron durante su educación secundaria. "Durante los cursos, los alumnos repasan materias relacionadas con lectura y comprensión, física, química, así como matemáticas, para que todos lleguen con los mismos conocimiento a las clases", explicó. Beltrán Márquez comentó que se atiende a nueve grupos de 50 alumnos, jóvenes que cursarán su educación media superior en el Cbta, estudiantes que en su mayoría provienen de comunidades rurales como Providencia, Bácum y el Campo 29. "Hubo alumnos que se quedaron fuera, pero nosotros hicimos todo lo posible para aceptar al mayor número de alumnos en nuestra institución, ampliando los grupos con hasta 50 alumnos, y ya no podemos hacer más, lo demás le corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura", expresó.

El 9 de marzo, el alcalde inauguró la pavimentación de la calle.

mal preparadas Aunque algunos pudieron preverlo hace casi cinco meses, las calles habían sido mal preparadas en la terracería para pavimentarlas, el declive de las calles no se había seguido y en la primera lluvia se va a meter el agua a las casas, anticiparon. Algunos vecinos que padecieron la lluvia en su colonia aseguran que, si bien es cierto, la falta de pavimento en su colonia representaba serios inconvenientes, pero al menos se podía transitar antes de que hicieran lo que algunos calificaron de “cochinero de pavimento”.

Luis Chitarroni

Por

Jeanneth Jiménez

Juan Francisco Beltrán Márquez.

Mi hijo será regidor: Ramírez

El presidente del comité del PAN argumenta que la designación no es por nepotismo Por

Gustavo Zamora

La lista de regidores del Partido Acción Nacional que conformarán el próximo Ayuntamiento de Cajeme está conformada, en su mayoría, por jóvenes que han dedicado mucho tiempo a fortalecer el albiazul, pero se anticipa descontento por nepotismo en una designación. La lista presentada de forma oficial a los medios por el presidente de ese instituto político la conforman José Pedro Contreras Montoya, Jesús Alfredo Ramírez Fraijo, Mirna Coronel Castro, Susana Aleida Barra Salguero, Ana Luisa López Félix e Hiram Omar Romero Márquez. “Estamos en un proceso de clínicas con ellos, les damos pláticas de la función pública municipal, vamos a entrar a temas que es necesario que nuestros regidores, ahora de oposición, vayan prepara-

Él está aquí desde los 16 años, ha participado en todas las campañas, fue el coordinador de cursos a los representante de casilla, fue un consenso"

Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

yaqui

Editor: Nahúm Cano yaqui @vvv.com Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Libro recomendado

José Alfredo Ramírez Presidente del Comité Directivo del PAN José Alfredo Ramírez.

dos”, señaló Ramírez Rivera. MANIFIESTAN DESCONTENTO En días recientes, algunos panistas, sobre todo jóvenes, han manifestado, a través de las redes sociales, su descontento por la designación de Jesús Alfredo Ramírez Fraijo, hijo del presidente del Comité Directivo Municipal; sin demeritar su labor, aseguran que hubo otras personas que merecían la designación, pues su entrega al partido fue más notable. “Hay que entender que son jóvenes, mi hijo es joven e Hiram Omar también, son gente que tiene mucha trayectoria en el partido, en el caso de mi hijo, él está aquí desde los 16 años, ha participado en todas las campañas, fue el coordinador de cursos a los representante de casilla, fue

un consenso. A la pregunta de si esa designación no dejará militantes resentidos por considerarse una práctica de nepotismo, enfático, José Alfredo Ramírez respondió, “no es una práctica de nepotismo, es una práctica de convicción de partido, se trabajo para eso, estamos trabajando para eso”. No es lista definitiva Respecto al destape anticipado que el sábado anterior hiciera el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, donde mencionó a algunos panistas destacados que pudieran aspirar a la gubernatura dentro de tres años, Ramírez Rivera señaló que esa lista no es muy concisa, ya que puede aumentar o disminuir.


2B >YAQUI

EL VALLE MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012

NUEVOS DOCENTES

Eduardo Ortiz /EL VALLE

Confundidos por sus plazas

■ Desconocen adónde deben llevar su documentación para iniciar trámites

POR

Jeanneth Jiménez

Un maestro expone frente a sus alumnos en el Cbta de Providencia.

Alumnos rurales, los más afectados

INICIÓ EL PROCESO Dicha situación es preocupante, debido a que del 7 al 10 de agosto se llevará a cabo el proceso de asignación, pero las listas con los itinerarios no han sido publicadas hasta el momento (ayer). Tania comentó que en dado caso de no presentar los requisitos, tendría que esperarse hasta el próximo año para poder solicitar la plaza, debido a que tienen fechas para entregar la documentación. "Está mal que se esperen hasta el último momento para publicar las listas, pues tenemos que programarnos con tiempo para poder llegar al plantel que se nos haya asignado", mencionó. Cabe señalar que los resultados debieron ser publicados desde el pasado 31 de julio a través del www.sec-sonora.gob.mx, y una semana después de la fecha estipulada, no se ha realizado.

Eduardo Ortiz /EL VALLE

L

a falta de publicación de los resultados de la entrega de plazas docentes, ha provocado que Tania Mendoza, al igual que otros recién egresados, no tengan en claro el lugar en el que deben presentar su documentación. La joven dijo que los resultados de la asignación de plazas deberían de estar en la página de la Secretaría de Educación y Cultura, pero que hasta el día de ayer no aparecían. "Muchos estamos preocupados porque debemos llevar los papeles a las escuelas que nos asignaron, pero el problema es que no sabemos a dónde llevarlas porque la página de la SEC está en mantenimiento", expresó.

Por el nuevo sistema de ingreso a prepas, ubicaron a jóvenes lejos de su hogar POR

Jeanneth Jiménez

Alumnos de la Escuela Normal Estatal de Especialización.

Basado en las quejas de los padres de familia, Juan Francisco Beltrán Márquez, director del Cbta, aseguró que el nuevo sistema de ingreso a la educación media superior afectó, principalmente, a los jóvenes que viven en las zonas rurales. Beltrán Márquez dijo que, después de la publicación de resultados, alrededor de 300 padres de familia acudieron al plantel para demandar un lugar para sus hijos, debido a que les había tocado en una preparatoria muy lejana a su casa. "Los padres están muy inconformes con la forma en que los alumnos fueron evaluados, pues sólo se tomó en cuenta el resultado del examen Ceneval, es por eso que la nueva reforma educativa ha dejado fuera a muchos estudiantes, quienes no tienen la suficiente solvencia económica para trasladarse a escuelas alejadas de su domicilio", subrayó.

ASIGNAN A SINDICALES José Jaime Rochín defendió a los aspirantes que reprobaron, pues dijo que en el examen se incluyeron tópicos desconocidos. "A mí se me hace un poco ilógico que un alumno que llevó todo un proceso de formación docente en la Escuela Normal y que fue un proceso avalado por la Secretaría de Educación Pública no pueda pasar el examen. Nosotros vemos que en el examen vienen otros cuestionamientos que no son propiamente parte del programa establecido por la SEP y es donde mueve un poco el resultado", aseguró. De las 367 plazas sindicales, el SNTE asignó 296 para maestros de primaria, 25 para educación física, 24 de educación especial y 22 para maestras de preescolar.

POR

Javier Quintero

HERMOSILLO. La Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asignó 367 plazas sindicales a nuevos maestros que pasaron el examen nacional aplicado en julio. El líder sindical, José Jaime Rochín, afirmó que esos maestros se sumaron a las labores académicas en escuelas de preescolar, primaria, educación física y educación especial en todo el Estado. Durante un encuentro con el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., el secretario de la Sección 54 afirmó que, con esas plazas asignadas, se ha alcanzado un total de 13 mil 500, incluyendo a profesores jubilados.

de familia se quejaron por 300 padres la escuela que les tocó a sus hijos

El Director de dicha institución educativa comentó que el resultado se debería ponderar, agregando la procedencia del joven y la calificación que obtuvo en la secundaria, lo que permitiría que cada vez menos jóvenes abandonaran sus estudios. "Alrededor de 133 jóvenes que viven en zonas rurales como Bácum, Providencia, El Portón y campos como el 29, quedaron fuera de este plantel, de los cuales sólo 64 pudimos reacomodar, abriendo grupos de hasta 50 alumnos, pero en la institución no podemos hacer más", expresó. ESTÁN INDIGNADOS Asimismo, mencionó que los padres de familia están muy indignados por el sentido de pertinencia hacia el plantel, debido a que fue pensado para los alumnos del área rural, pues se destinaron 23 hectáreas para la construcción de la institución "Las personas que donaron parte de sus tierras están preocupadas e indignadas, y lo compartimos con ellos, debido a que a muchos jóvenes les dieron una opción educativa retirada de su casa, y es el coraje que tienen los familiares, porque los estudiantes tendrán que tomar cuatro camiones para poder llegar a sus escuelas", finalizó.

Ya viene 'El buen fin' POR

Eduardo Ortiz /EL VALLE

Saraí García

Los menores durante el inicio del campamento.

La lectura como actividad lúdica POR

Neyva Seaman

El campamento de verano "Mis vacaciones en la biblioteca" dio inició ayer por la mañana con diferentes actividades preparadas para las dos semanas que se llevará acabo este curso, que tiene como objetivo acercar a los menores a la lectura de una forma divertida. Esta actividad se ha realizado desde 1998 y, actualmente, tienen a cien niños de siete años en adelante participando en los diferentes módulos que se imparten, como clases de astronomía, teatro, música y computación, así como el cuentacuentos, cineclub y visitas al Departamento de Bomberos y el Museo de los Yaquis. Ana Laura Aguilar Torres, en-

cargada del área de vinculación y difusión cultural, informó que "Mis vacaciones en la Biblioteca" tiene como actividad primordial la animación a la lectura, la cual se imparte a los cinco grupos de niños que conforman el curso. Agregó que este año hubo una excelente respuesta del público y para el próximo año se espera que haya esta misma afluencia.

En Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia públicamente, por televisión, su renuncia como resultado del escándalo Watergate.

na, generada el año pasado. De acuerdo con el Inegi, las ventas al menudeo aumentaron 7.5% en noviembre, una de las tasas más altas del 2011. Una propuesta generada en la localidad, con la finalidad de coaccionar mayor flujo de capital durante dicho fi n de semana, es la de conseguir que los patrones adelanten un 50% del aguinaldo para que así pudieran ser mejor aprovechados los descuentos y promociones. Es también de gran importancia, informó Gustavo Cárdenas García, vicepresidente de comunicación y difusión de Canaco, que los interesados en participar este año deben ya acercarse a las oficinas de la cámara, pues ya dio inicio el registro. Con esto se pretende mantener un control y que realmente se respeten los descuentos ofrecidos del próximo 16 al 19 de noviembre, mismos que van del 20 al 80% de descuento.

VARIAS ACTIVIDADES Aguilar Torres señaló que a partir de septiembre, hasta noviembre, se realizarán diversos cursos de guitarra, ajedrez, computación, astronomía, creatividad plástica y dibujo artístico. Además, los miércoles se realizan cuentacuentos para todo público, con entrada gratuita en las instalaciones de la biblioteca, así como "pequecuentos", los lunes y viernes, para bebés de cero a cinco años, acompañados de sus padres, en donde se busca que los niños se acerquen a la lectura desde pequeños.

Un día COMO HOY OMO H OY En 1974

ALTAS EXPECTATIVAS Ahora, en su segunda edición, las expectativas por parte de las cámaras empresariales son muy altas; a nivel nacional se espera un incremento entre el 30 y 40% en ventas, así como en el número de compañías participantes. Superando los ingresos por ciento 6 mil millones de pesos y la participación de doscientos veinte mil empresas a lo largo de la República Mexica-

por ciento de aumento de ventas se espera

Oficinas del IFE.

Moderniza el IFE su sistema Protegerá información del ciudadano y evitará mal uso de datos personales POR

Juan Pedro Arvizu

A partir del 2 de julio dio inicio la nueva versión del sistema de trámites en todos los módulos a nivel nacional del Instituto Federal Electoral. Román Sánchez González destacó que el sistema se modernizó con el fin de proteger y dar mayor seguridad a la información de los ciudadanos y evitar un mal uso de los datos personales.

Luis Fuentes /EL VALLE

Da inicio en Biblioteca Pública campamento infantil de verano

Ya se acerca la versión mexicana del Black Friday americano, "El buen fin". Una estrategia iniciada por Canaco a nivel nacional, que tiene por objetivo brindarle al consumidor una verdadera oportunidad de compra.

40

Juan Pedro Arvizu /EL VALLE

Inició Canaco registro de empresas participantes

¿DEL SUELO NO PASA?

HUNDIMIENTO

A consecuencia de las recientes lluvias, se registró un nuevo hundimiento por el bulevar Ramírez y calle California, aunque ya está acordonado, representa un peligro para los transeúntes..

VERSIÓN 5.0 El vocal ejecutivo del distrito 06 argumentó que es la versión 5.0, que consiste en tomar las 10 huellas dactilares de las manos de las personas por medio de un nuevo equipo más moderno y seguro. "El sistema lleva por nombre decta dactilar, ya que consiste en tomar las 10 huellas de la mano lo que cambió ya que anteriormente sólo se tomaban dos", sostuvo. Además, señaló que cuando el ciudadano recoge en las instalaciones del IFE su identificación, se verifica que sea realmente la persona por medio de sus huellas, lo que indica que la seguridad incrementó. "Con esto se estarán evitando fraudes, duplicaciones, credenciales falsas, ya que se brindará mayor fortaleza a la información y esto se estará reflejando en los instrumentos electorales y se creó, además, para hacer un padrón electoral más certero", mencionó.


MAYO > 3C

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012

SIN CONTROL

Con el objetivo de atacar el problema de la violencia y abuso a los adultos mayores, impartirán el curso "Abuso, violencia y maltrato al adulto mayor", informó Martín Armando Félix Mendoza. El jefe de Capacitación y Vinculación de Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), manifestó que este proyecto lo realiza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y estará vigente a partir del próximo viernes y será dirigido a adultos mayores y cuidadores. “La idea es educar en el tema de la violencia, que sepan cómo

Armando Félix Mendoza.

prevenir y qué acciones realizar en caso de ser víctimas de algún tipo de maltrato”, declaró. El funcionario educativo dijo que aunque no exista una estadística alta, las agresiones a las personas de la tercera edad son una realidad y se ha agravado en los últimos años, ya que los valores de respeto han ido desapareciendo. COMO ANTES “Antes existía más veneración hacia las personas mayores, se respetaba su experiencia y su conocimiento, ahora no se les toma en cuenta a pesar de que tienen mucho que aportar a la familia y la sociedad”, señaló.

Espera a niños Tiene DARE a seis mil pequeños de escuelas primarias registrados POR

Nereyda Félix

El oficial José María Chávez, coordinador del programa “Educar en resistencia al abuso de las drogas” (DARE), manifestó que ya se encuentran a la espera de solicitudes por parte de las escuelas para desarrollar el programa en ellas. Actualmente, con dicho proyecto se tienen un total de seis mil niños de primaria registrados, mientras que para preescolar están programados tres cursos, en los cuales se les proporcionarán dibujos para colorear, haciéndoles dinámico el aprendizaje. “Las escuelas que deseen que el curso se imparta en su plantel, pueden solicitarlo mediante un oficio”, aseguró. Los principales temas destinados a desarrollar son sobre alcohol, tabaco y drogas, declaró, y

2

años tienen trabajando con DARE en las primarias

se les hace ver las consecuencias físicas que el uso de ellos causa al cuerpo, al igual que el daño que provocan en las relaciones sociales. SE ANTICIPAN También se da a conocer qué es la autoestima y cómo mantenerla en buen estado, se mencionan bases de la amistad para que mejoren sus relaciones interpersonales, se da a conocer el bullying y cómo combatirlo. “El programa ya está perfectamente estructurado para impartirlo, tenemos dos años trabajando en primarias y aparte de informar y prevenir sobre drogas, aquí en Navojoa también incluimos temas sobre violencia”, agregó. A partir de este ciclo escolar se pretende iniciar el curso en secundarias, dijo, y por tener dos años ya pudieron recibir la acreditación y la currícula ya esta lista, sólo falta que regresen a clases para iniciar las labores.

Frase para REFLEXIONAR El hacer bien a villanos es echar agua en la mar" Miguel de Cervantes Saavedra

Robar autos va a la alza ■ Es el delito de mayor incidencia en Navojoa, afirma Escobar Escobar

POR

Max Palomares

D

e los ocho delitos evaluados por el semáforo delictivo, durante julio hubo tres incidentes en rojo, pero el de mayor incidencia fue el robo a vehículos. El coordinador de Vinculación Regional, José Luis Escobar Escobar, informó que la violencia intrafamiliar, el robo a vehículos y robo a casa habitación son los delitos con mayor presencia en el municipio. “Los incidentes que tenemos en rojo son robo a vehículos con 22 casos; violencia intrafamiliar y robo a casa habitación, con 10 y 6, respectivamente”, señaló. El funcionario dijo que los números preocupan pero siguen trabajando para minimizarlos. PREVENCIÓN “Nosotros seguimos con más promoción a la prevención, volanteo en cruceros, juntas vecinales, actividades que fomenten la prevención”, agregó. Una vez que se presenta el delito, sostuvo, las estrategias son enfocadas a la recuperación del bien ma-

EL VALLE

Harán un curso para los adultos mayores de la región del Mayo

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Evitarán maltrato

El robo de vehículos es el delito más común.

terial, pero su objetivo principal es evitar que se presente el robo. Álamos es la localidad más segura del Estado, dijo, con solamente tres incidentes registrados entre los ocho delitos. “En Álamos hubo semáforo en

Lesionado en una moto Vehículo choca contra un automóvil y acompañante del conductor es herido

Un choque entre un motociclista contra un automóvil en la colonia Reforma dejó como consecuencia al acompañante del conductor lesionado y daños materiales. Cristian Alberto Acuña Mendívil, de 18 años, conducía su motocicleta Italika, modelo 2011, de color rojo, por la calle Toledo, en dirección de norte a sur y al llegar a la intersección en la avenida Mina, hizo su alto correspondiente, reanudando su trayectoria de frente. De pronto un vehículo Ford Focus, tipo sedán, 2001, tras el volante del cual estaba Claudia Corral Isida, de 28 años y que transitaba de poniente a oriente, no se percató de la

MI PEQUEÑO MUNDO…

La motocicleta del accidente.

aproximación de la motocicleta y no detuvo su trayecto, por lo que impactó con la parte frontal del lado izquierdo del carro contra la parte delantera del lado derecho del otro vehículo. El acompañante de Acuña Mendívil, Ariel Sánchez, de 54 años, quedó golpeado y fue trasladado de inmediato al Hospital

Fausto Islas S.

Samuel Moreno Terán coordinará a priístas de la próxima legislatura

P

UES BIEN, lo que tanto se decía en cuanto a que Samuel Moreno Terán sería el coordinador de la fracción priísta de la próxima legislatura estatal, ya se confirmó, pues los diputados tricolores lo oficializaron como tal, en presencia de Chayo Rodríguez y Lupita Aguirre, líder del priismo sonorense y secretaria general del CDE del PRI, y de Orando Arvizu Lara, delegado nacional del tricolor en nuestra entidad. En la promoción que se menciona, se hizo sentir la mano del todopoderoso senador de la República, licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, que sigue demostrando su reconocida influencia en la política sonorense. Samuel, naturalmente, agradeció el “apoyo” de sus compañeros diputados electos tricolores y se comprometió a sacar adelante las reformas que beneficiarán a todo el Estado sin distinción de municipios. Vale agregar, sin embargo, que habrá quien estará al pendiente del actuar del beltronista de hueso colorado como coordinador de la bancada tricolor, porque en un descuido el gobernador Guillermo Padrés podría aprovechar el compadrazgo que tiene con su paisano, para lograr que le cabildee entre sus correligionarios legisladores de la próxima legislatura para sacar adelante con sus apoyos iniciativas que a él le interesan. Ese pensamiento tiene fundamento, pues ya ven que a Moreno Terán se le consideró el enlace natural del mandatario panista para lograr, cuando así lo consideró oportuno, el acercamiento aquel con los líderes del priísmo sonorense y que fue calificado como el fin de los desencuentros que su gobierno tenía con los personajes del priísmo en el Congreso del Estado. BREVES SOBRE EL tema, se apostaba doble contra

verde para los ocho delitos, únicamente se registraron dos denuncias por lesiones dolosas y un homicidio”, declaró. A pesar de los operativos policíacos y las recomendaciones, declaró, el robo de autos sigue.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

EL VALLE

sencillo que quien merecía coordinar la bancada panista es el nuevamente diputado local, Próspero Ibarra Otero, pues al hombre se la debían porque siendo el naturalito para la candidatura del PRI para la diputación federal por el 07 distrito, lo hicieron a un lado para promover a Bulmaro Pacheco, en uno de esos movimientos que algunos no le entienden al alto mando del priísmo, pero que sin duda, vale reconocerlo, llevó el propósito de proyectar al huatabampense a la Cámara Baja del Congreso de la Unión y, de haber cristalizado ese propósito, sin duda BPM hubiese brillado con luz propia, tal y como brilló en el mismo Congreso del Estado con sus frecuentes denuncias de las fallas del de Cananea como gobernante, y como también lo hizo con sesudas reflexiones periodísticas en los diferentes medios escritos y digitales en los que cotidianamente colabora. De Próspero podemos añadir que sin duda es un personaje que se hará notar en la próxima Legislatura estatal, y de ahí, si no se le hace un nuevo intento para lograr representar al 07 distrito, seguro será etiquetado para importante responsabilidad dentro ya del próximo gobierno estatal priísta, pues se da como un hecho que el gobierno de Padrés será debut y despedida, pues por voluntad mayoritaria regresará al poder estatal el PRI. POR CIERTO, ya desde ahora se encancha como el gallo natural para la candidatura principal del 2015 en Sonora, el senador electo Ernesto Gándara Camou, pues el hombre bajita la mano consolida presencia como líder natural, y, al mismo tiempo se menciona como automática a Claudia Pavlovich, también senadora electa, para la candidatura a la alcaldía capitalina. Se dice que si el alto mando del Partido Revolucionario Institucional no se equivoca, tendrá oportunidad de pulverizar al panis-

mo de la capital sonorense, tanto Ernesto como Claudia serían una pareja bomba que neutralizaría al panismo hermosillense y, automáticamente, empezaría con ellos una era tricolor difícilmente imbatible en la entidad, en un momento clave porque en aquellos momentos el gobierno presidencial de Enrique Peña Nieto, estaría por entrar a la segunda mitad de su sexenio, dispuesto a seguir dando los resultados que en los últimos 12 años no tuvimos los mexicanos. PASANDO A otra cosa, puedo decirles que cada vez es más insistente el rumor en el sentido de que de todos los que se mencionan para sustituir a Chayo Rodríguez en la presidencia del PRI sonorense, sobresalen Guillermo Silva Montoya y Enrique Palafox, ambos garbanzos de a libra que responderían con creces a la oportunidad de encabezar una nueva etapa del priísmo sonorense, a partir de noviembre próximo. También se menciona al diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo, un personaje con carácter, que en determinado momento lideró a la fracción priísta sonorense en la Cámara de Diputados, en el asunto de la lucha anti casetas, lucha que tendrán que reanimar los diputados locales del PRI con todo el apoyo de la dirigencia nacional, pues con Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, a partir del primero de diciembre próximo, se abre un mundo de posibilidades para que finalmente prosperen las exigencias de los automovilistas de todo Sonora, inconformes por la irregular y ventajosa operativa de las diferentes casetas de cobro instaladas a lo largo de la carretera ampliada a cuatro carriles. Hay que agregar que sólo una caseta no se combate en Sonora y ésta se localiza por la carretera ampliada entre Empalme y Guaymas, pues ahí sí el peaje está al alcance del bolsillo de todos. Felicidades, buena suerte y salud!!!

Regional. Una vez atendido por los médicos, después de una revisión general, fue diagnosticado policontundido, con herida en brazo derecho. Los gastos materiales podrían ser hasta de cinco mil pesos, ya que la moto presentó la manija del clutch y el espejo rotos.

Recupera su carro sin pila Una llamada indica a la policía que estaba abandonado, con las puertas abiertas Gracias a la participación de la gente, fue posible la recuperación de un automóvil robado, el cual una vez que los delincuentes extrajeron de él lo que querían, lo dejaron abandonado en la calle con las puertas abiertas. Una persona reportó a la policía que en las calles Chopo, entre 5 de Febrero y 21 de Marzo, se encontraba un vehículo en estado de abandono. Rápidamente los oficiales acudieron al lugar, en donde descubrieron que era el mismo vehículo que había sido reportado por Leonardo Barraza Jacobo como robado el día 1 de agosto. El auto es una camioneta Chevrolet, de la línea GMC, color rojo, modelo 1992, de cabina y media, y como característica particular tiene llantas taconudas para rin 15. En el asiendo, al lado del copiloto, se encontró un recibo de luz a nombre de Barraza Jacobo y al seguir con la inspección ocular, pudieron observar a simple vista que hacía falta el acumulador, así como la cara del estéreo, por lo que se interpuso una demanda por el hurto.

1

automóvil que había sido robado ya apareció, sin acumulador


■■ Ninguno cumple con el retiro total de los pendones y propaganda; pueden ciudadanos quitarlos

Por

Ana Valenzuela

E

Hace una semana venció el plazo para retirar la propaganda electoral.

DOS SANCIONES Van a ser dos sanciones, expuso, una por no quitarlos, que dependerá del número de pendones que haya aún, y la otra, por el costo que genera retirarlos. “La multa será sólo tomando en cuenta los pendones que quedaron, sin importar los que se hayan puesto; imagínate el Partido Acción Nacional que puso unos 15 ó 20 mil pendones entre todos los candidatos”, afirmó. Las multas se ubican entre los 20 y 20 mil salarios mínimos, ma-

nifestó, y aún no se puede saber de cuánto será la multa para cada partido porque tienen que ponerse de acuerdo en un criterio uniforme, además de sacar el costo de retirar los pendones. Aseguró que en 15 días tendrán solucionado el problema, pero hasta este viernes se va a notar que difícilmente se va a poder encontrar uno. Indicó que todo tipo de publicidad electoral será retirada, aunque fueran pendones de otro tipo. Agregó que si las personas de

Por

Ana Valenzuela

Armando Fuentes Aguirre (Catón) Los verdaderos protagonistas de la historia son hombres y mujeres cuyas vidas encarnan la grandeza, pero también la miseria del ser humano. Lejos están de ser los héroes de bronce inmortalizados en los libros oficiales de texto. Esta es la visión con la que Armando Fuentes Aguirre, Catón, retrata al gran seduc tor de la patria: Antonio López de Santa Anna. Desde la labor del periodista y divulgador, Catón se pregunta si Santa Anna, su Alteza Serenísima, ha sido el mayor truhán de la historia mexicana. Y si así lo fuera, ¿actuó él solo en sus fechorías? ¿Es posible que un solo hombre haya c ausado tantos males al país?

COMUNÍCATE

421.40.26

SU USO “Los ciudadanos también pueden retirarlos, siempre y cuando no causen ningún daño o destrozo, eso es lo que no queremos que se dé y quien lo haga, que sea de forma ordenada. “Ahorita ya todo es contaminación visual y quien quite un pendón sin hacer un destrozo, puede utilizarlo para lo que mejor le parezca”, dijo.

AGUA REFRESCANTE

Ana Valenzuela

Durante la mañana de ayer se sintió muy fuerte el calor, pero un poco después de mediodía se presentó una lluvia que refrescó el ambiente, para beneplácito de los navojoenses.

El próximo 20 de agosto, las escuelas primarias iniciarán labores y la dirección de Educación y Cultura está lista para brindar los apoyos a esos planteles, declaró Marco Antonio Valenzuela Cervantes. El director de Educación y Cultura precisó que si bien en las escuelas primarias inician oficialmente labores el día 20, los maestros inician a trabajar el lunes 13 ya que tienen cursos. Los apoyos que salen de la dependencia se reflejan más en los lunes cívicos, durante los cuales se entrega material deportivo, de aseo, pintura, árboles, botes de basura, folletos sobre el cuidado del agua y personal de Oomapasn imparte pláticas, expuso. “Además apoyamos con equipos de cómputo y lo más importante que hemos brindado son los tejabanes ya que en las épocas más calurosas se dificultan muchas actividades en los patios escolares y este es un buen apoyo para ellos”, afirmó.

Marco Antonio Valenzuela.

Ramón Martínez Bosse.

Reinician en Navojoa las obras inconclusas El presupuesto de 2012 será destinado a nuevas acciones Por

Ana Valenzuela

tejabanes Los tejabanes han sido de ayuda para las ceremonias cívicas, consideró, y hay escuelas que ahí mismo hacen las graduaciones. “De igual manera apoyamos en cuestiones de emergencias, por ejemplo en una ocasión en Pueblo Mayo, en una escuela que hubo un problema con una fosa, inmediatamente se procedió a mandar personal de Oomapasn, con pipas y el equipo necesario”, expresó. En vacaciones ayudaron en la vigilancia de las escuelas, manifestó, porque se da mucho el saqueo cuando las instituciones están solas. “Es obligación del Ayuntamiento brindar esos servicios, como alumbrado y calles en buen estado”,

NAVOJOA

A pesar de que el regreso a clases está próximo, las ventas en el mercado municipal siguen bajas, pues los padres de familia están dejando todo para lo último, por lo cual los comerciantes esperan ansiosos que el periodo vacacional culmine y así puedan captar ingresos, indicó Ramón Martínez Bosse. El presidente de la Unión de locatarios dijo que se ha registrado un aumento en el flujo de personas, pero no así en las ventas y espera que para la próxima semana se presenten los primeros indicios de las comprar por el regreso a clases. “Ahorita hay gente, pero andan comparando precios, preguntando nada más, a ver si para la otra semana empiezan las ventas escolares”, declaró. Es probable que las ventas fuertes se den a partir del día 15, puntualizó, y los comercios que se verán beneficiados inmediatamente serán los de giro escolar y las estéticas, mientras que los demás locales deberán esperar unos días más, hasta que la economía de las familias se restablezca. “Primero se benefician los locales que venden mochilas, las zapaterías y las estéticas, ya después se estabilizan todos los giros”, manifestó. En total, agregó, siete comercios grandes se centran en la venta de mochilas. Señaló que las ventas en estas fechas están en un 40 por ciento, pero con el regreso a clases aumentarán considerablemente. “Nos estamos manejando a la par en calidad y precio con tiendas grandes, para que la gente se acerque al mercado”, agregó.

SIGUE LLOVIENDO

Por

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

TEL:

los partidos quieren retirarlos, pueden hacerlo.

Prepara la SEC regreso Educación y Cultura está lista para apoyar a las escuelas

ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA

Previo al inicio de clases, los consumidores andan comparando precios

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Libro recomendado

n algunos sectores de la ciudad aún se pueden ver pendones de las pasadas contiendas políticas, a pesar de que la fecha límite para quitarlos fue el pasado 31 de julio, por lo que se procederá a multar a los partidos que no hayan cumplido, afirmó José Trinidad Borbón Soto. El director de Normatividad Urbana y Ecología afirmó que las autoridades municipales fueron muy respetuosas de los tiempos y aunque sí hubo quien retiró pendones, no lo hizo en su totalidad, por lo cual el Ayuntamiento ha comenzado a quitarlos. “Nosotros los estamos quitando y guardando para hacer el conteo, sin que nos interese el candidato, sólo el color; obviamente los candidatos que perdieron ya no quieren saber nada de nada, pero debe respaldarlos el partido”, afirmó.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

MAYO

Editor: Dante Hernandez mayo @vvv.com Coeditor gráfico: Miriam Salazar

Esperan Partidos políticos repunte serán multados la venta

Algunas obras que estaban paralizadas por falta de presupuesto ya se reiniciaron, pues la inversión que estaba pendiente por parte del gobierno del Estado ya se recibió, en algunas de ellas se tuvo que iniciar de cero, debido a los daños que registraron al permanecer inactivas, indicó Darío Salvador Cárdenas. El secretario de Infraestructura Urbana y Ecología aclaró que esta inversión corresponde al presupuesto de 2011 y están esperando recibir el de 2012, que se utilizará para nuevas obras de infraestructura. “Se aprobó el presupuesto 2012 del gobierno del Estado para que haya recursos y realizar distintas obras de pavimentación o de otro tipo para Navojoa”, comentó. Este recurso es para nuevas obras de este año, declaró, y de ninguna manera se destina para las obras inconclusas del 2011. “El gobierno federal mandó dinero en el 2011 para las obras que se echaron a andar ese año y le correspondía a la ciudad desde noviembre del año pasa-

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

miércoles 8 de agosto de 2012

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

sección c

BASURA ELECTORAL

Algunas obras de pavimentación quedaron suspendidas.

do, pero ese dinero no se había entregado. “El presupuesto del 2011 es de aproximadamente 45 millones de pesos y del de este año no sé cuánto se vaya a destinar a obras, desconozco las cifras porque se acaban de aprobar, pero extraoficialmente puedo decir que son como 30 millones”, subrayó. VUELVEN A EMPEZAR Explicó que la semana pasada se entregó el recurso correspondiente al 2011 y ya se reinició el trabajo en las obras detenidas. “Ya se le dio el anticipo correspondiente a la constructora y ya iniciaron, de hecho se pueden ver máquinas trabajando por las calles Rincón, Manuel Doblado y Mariano Escobedo. “Yo creo que en el transcur-

so de la semana ya se va a ver más equipo y más maquinaria, porque empezaron de cero, ya que la gente ocasionó daños en las obras detenidas; paulatinamente los trabajos irán retomando su ritmo, después de cuatro meses tienen que iniciar como debe de ser”, argumentó. Es importante aclarar, sostuvo, que también están obras como las de las calles Vícam, Jalisco y Nogalitos, que son de Sonora Construye y corresponden de igual manera al año pasado. Enfatizó que la gente no se confunda con el manejo de los presupuestos, ya que el de este año es para obras completamente nuevas y lo del año pasado se tiene que hacer porque son presupuestos ya aprobados.


Videos íntimos

Se les acabó la gloria

sección E MIÉRCOLES 8 de agosto de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

Madonna la defensora

■■ La Trevi y su esposo sospechan que un empleado les robó

Madonna pidió hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, que perdone y libere a las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot que son juzgadas por cantar en el altar de la catedral de Cristo Salvador contra el jefe del Kremlin. "Vladimir Putin debe perdonarlas como artistas, como mujeres, como madres. Deben ser liberadas. Los artistas siempre tienen razón cuando se expresan a sí mismas", aseguró la cantante.

C

Aparece esposo golpeado Gloria está muy molesta por la situación de su video íntimo, pero su privacidad está

Glee and the city

VE EL VIDEO Gloria Trevi video erótico

Sarah Jessica Parker aparecerá en la próxima temporada de la serie "Glee" , en la cual dará vida a una excéntrica periodista. La artista hará el papel de una editora de "Vogue" , motivo por el cual Anna Wintour, directora de la referida publicación, fue elegida como asesora de estilismo de la serie.

VE EL VIDEO Esposo de la Trevi golpeado

siendo explotada ya que ahora también circula en la red el video con su marido todo golpeado después del secuestro que sufrió el año pasado. El nuevo video muestra al esposo de Gloria con ojo izquierdo morado y varios golpes en la cabeza en una sala de espera.

EL VALLE

árcel, secuestro, juicios Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez han vivido todo escándalo, habido y por haber, y apenas estaban disfrutando de la felicidad del matrimonio cuando hace unos días un video sexual de ellos circuló en internet. El video muestra a la pareja muy amorosa en la alberca de su casa en Acapulco, Guerrero, donde la Trevi se contonea al son de el tema "Autoerótica", mientras su esposo deja ver su mejor ángulo. Según la revista TV Notas, el video llegó a su redacción, además, una copia estaba circulando por YouTube, pero ya fue retirado. La pareja sospecha que un empleado es el responsable de difundir el video y se encuentran investigando la desaparición de una memoria USB que contiene más imágenes, videos de cuando Armando fue secuestrado y la sentencia de absolutoria de la cantante por los delitos de rapto, corrupción a menores y violación en contra de Karina Yapor.

Ahoga sus penas Robert Pattinson lamentó su rompimiento con Kristen Stewart ahogando sus penas en un bar tipo 'country' en la localidad de Ojai, California. El actor se encuentra sumamente dolido por la infidelidad de su novia.

Rabiosa con exempleados

Neta que ¡SI LO DIJ0! Ahorita estoy en una etapa muy tranquila, disfrutando la vida. No tengo novias, pero sí noches de pasión". Alejandro Camacho Actor

TWITTER

Shakira.

pleadora, incluyendo el cuidado y cariño hacia sus familiares'', afirman. Los abogados de la colombiana aseguran que los exempleados están siendo mal asesorados por terceros y sólo tienen la intención de dañar la reputación de la cantante por unos cuantos centavos. Juanes habla de más El cantante Juanes felicitó a su compatriota Shakira por su supuesto embarazo, lo que ha provocado que los rumores sean cada día más fuertes. "Eso le va a cambiar la manera de ver las cosas y le permitirá conocer lo que es el amor a los hijos", afirmó el cantautor.

No habrá boda… aún "El Güero" Castro independiente, que se logre, se manifieste, niega que prohibirá se desarrolle, que una actuar a su novia mujer tenga sus logros personales" , sostuvo. Angelique Boyer Y claro que lo negó, E l pr o duc t or Jo sé Alberto "El Güero" Castro ha negado los rumores de que prohibirá a su novia Angelique Boyer trabajar en cuanto contraigan matrimonio, ya que él piensa que la mujer debe realizarse en lo profesional. "Al contrario, si necesito que alguien me mantenga (señaló en tono de broma); lo más importante de cualquier mujer es que sea

Fotos: EL VALLE

Boyer y el productor no piensan en matrimonio.

EL VALLE

Dos empleados domésticos de Shakira acusaron a la cantante de haberlos despedido de forma ilegal y buscaban vengarse al publicar imágenes de su vida íntima, por lo que la colombiana ha decidido tomar cartas en el asunto y presentar una demanda por extorsión y difamación contra ellos. Divier y Maritza formaron parte del servicio doméstico de Shakira durante 11 años y se negaron a firmar el finiquito después de que fueran despedidos por negarse a cocinar un pollo a mitad de la noche. La agencia legal de la cantante niega las afirmaciones de los exempleados y afirma que ella siempre estuvo al pendiente de su bienestar. ''Ella es muy cuidadosa en las relaciones con sus empleados. Cuidaba de ellos más allá de su obligación como em

EL VALLE

Shakira está dispuesta a demandar ante amenazas

¿Regresará a Hoy? Ernesto Laguardia reveló que regresará a la conducción, pero por el momento se dedica a la actuación con su participación en la novela "Corona de lágrimas".

porque como tampoco habrá boda no es necesario que haya prohibición. "Apenas empezamos la relación y la llevamos con calma, no hay ninguna prisa", comentó. nueva novela El productor inició con las grabaciones de la telenovela "Corona de lágrimas" y espera que el tema sea interpretado por su sobrino Cristian Castro o Mane de la Parra.

azzi

Twitter

"LO PROMETIIII......ARRIBA MEXICO!!!" Consuelo Duval @consueloduval

CHISMES DE 'LA WERA' @chismesdelawera

Chismes pequeños pero,

muy sustanciosos EL VALLE

Twitteramor

Para mí sólo los famosos y gente importante como yo deberíamos tener Twitter, ni al caso que la perrada platique por ahí, para eso tienen Facebook. En fin, Belinda tiene todo el derecho de hablar con su ex, Giovanni Dos Santos, por este medio y según un amigo del prietito, Gio atrata de reconquistar a Belinda y le escribe recaditos privados preguntándole sobre si su nuevo tema, "En el amor hay que perdonar", se lo dedicó a él. Belinda no le dio muchos detalles y le siguió el juego. ¡Huele a reconciliación!

Chavela Vargas Fotos: EL VALLE

El 'groomzilla' En las bodas es común que la novia tome las riendas de los preparativos y en fechas cercanas se convierta en un monstruo, pero, en el caso de Brangelina, es Brad Pitt quien está atento de los preparativos. Angelina deja que su marido tome las decisiones de los manteles, el banquete y todo mientras ella disfruta de sus hijos y el trabajo. La ceremonia se llevará a cabo a finales de septiembre y será en su mansión del sur de Francia, donde sólo asistirían 20 invitados. ¿En septiembre? Chale, creo que tendré Brad Pitt otro compromiso.

Belinda

Homenaje a La 'Chamana'

Lila Downs y Eugenia León despidieron entre rancheras y tequila a Chavela Vargas en la plaza Garibaldi.


2E >FARÁNDULA

EL VALLE MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012

Cineguía Batman: el caballero de la noche asciende

Han pasado ocho años desde que Batman desapareció en la noche, convirtiéndose en ese instante en un héroe prófugo. Esto porque se asume que él es culpable de la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent; el caballero de la noche sacrificó todo por Dent y el comisionado Gordon, ya que por un tiempo la actividad criminal en Ciudad Gótica fue aplastada gracias al fiscal de distrito. Esto cambiará con la llega de un hábil ladrón, el cual tiene una agenda misteriosa. Bane es un terrorista enmascarado que gracias a sus planes hace que Bruce salga de su exilio. El problema es que aunque se ponga la capa, es posible que Batman no pueda competir contra Bane. Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Christopher Nolan Actores: Christian Bale, Anne Hathaway Duración: 164 min Cinépolis DOB: 11:50 12:30 13:00 14:35 14:55 15:35 16:05 17:40 18:00 18:40 19:10 20:45 21:1521:45 22:15 SUB: 12:15 12:45 15:20 15:50 16:20 18:25 18:55 19:25 21:30 22:00 22:30 Navojoa DOB: 13:30 15:10 16:40 18:20 19:50 21:30 SUB: 14:10 15:40 17:20 18:50 20:30 22:00

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE Han pasado ocho años desde que Batman desapareció en la noche, convirtiéndose en ese instante en un héroe prófugo. Esto porque se asume que él es culpable de la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent; el caballero de la noche sacrificó todo por Dent y el comisionado Gordon, ya que por un tiempo la actividad criminal en Ciudad Gótica fue aplastada gracias al fiscal de distrito. Esto cambiará con la llega de un hábil ladrón, el cual tiene una agenda misteriosa.

Valiente

36.4 NOMBRE

1000 PELÍCULAS

QUE VER ANTES DE MORIR

#787

MARCADO PARA MATAR Género: Ciencia ficción Año: 1966 País: Reino Unido Director: Seijun Suzuki Reparto: Casper Van Dien Dina Meyer Duración: 129 min.

Excelente

Navojoa 14:20 16:20 18:15

Neta que ¡SÍ LO DIJO! "(En la escuela) las muchachas me decían feo, negro y asqueroso... Los chavos me aventaban piedras en los tobillos... "

MILLONES DE DÓLARES

2. El vengador del futuro 3. Diary of a wimpy kid: dog days 4. La era de hielo 4 5. The watch

Biel Duración: 121 min

Cuando una misión para rescatar a un agente de la CIA desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, un equipo de guerreros de élite sale en una misión secreta. Según avanzan a contrarreloj en una misión que parece no tener fin, tendrán que pasar por lugares conflictivos repartidos por todo el mundo y luchar para mantener el equilibrio entre su compromiso con la nación, con sus compañeros y con sus familias. Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Mike McCoy, Scott Waugh Reparto: Emilio Rivera, Jason Cottle Duración: 109 min Cinépolis 13:15 15:30 17:50 18:15 22:30

26 14.7 8.4

PELÍCULAS DE EU

¡ Un asesino del crimen organizado es contratado para llevar a cabo una misión. Es conocido como el Número 3, y pronto se verá en vuelto en una especie de conspiración en la que están metidos una extraña y fascinante mujer, y más asesinos. La caza comienza, y enseguida sabremos quién es el Número 1 de la Organización, todo un ejemplo a seguir, y sobre el que algunos incluso aseguran que no existe, que es un invento para meter miedo.

Muy buena

Buena

Trol

Regular

El gobierno dice que no hay nada de qué preocuparse, que es sólo un problema de osos. Pero los cazadores locales no creen ésto, y tampoco un trío de estudiantes universitarios que quieren averiguar la verdad. Equipados con una cámara de video, siguen a un misterioso cazador furtivo, que no quiere tener

Mala

¡DECÍDETE!

Busca juicio antes ■ Paulina Rubio quiere que sea en octubre en vez de noviembre

nada que ver con ellos. Género: Suspenso Clasificación: B15 Director: André Ovredal Reparto: Otto Jespersen, Johanna Morck Duración: 105 min Navojoa 22:30

P

rimero, Paulina Rubio pidió que se atrasara el juicio por incumplimiento de contrato, pero ahora pide que se adelante a octubre debido a compromisos laborales. "Estamos tratando de moverlo para octubre porque hay conflictos con las fechas de Paulina, porque está grabando diferentes programas" , dijo el abogado de la cantante, Omar Ortega. La jueza Abby Cynamon no les pudo resolver nada porque ella también tiene que chambear en otros casos, por lo que pidió a los abogados se volvieran a presentar mañana. La cantante tiene que grabar la segunda parte de "La Voz… México" en noviembre, lo que le complicaría asistir a las audiencias. El juicio ya estaba preparado para llevarse a cabo el 20 de agos-

Paulina se siente tranquila y sabe que ganará la demanda.

to, pero la jueza decidió posponerlo y así Rubio podría tener el tiempo para prepararse hasta el 13 de noviembre, pero ahorita esa fecha ya no le conviene. Por su parte, la defensa no tiene ninguna bronca con que se adelante y lo único que busca es que ya se haga y que no se vuelva a cambiar.

Paulina Rubio fue demandada en noviembre del 2010 por la empresa local CMG Entertainment; el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá y la Corporación Cultural Viva la Música de Colombia, debido a que no se presentó en un concierto en el Festival Internacional de Cultura de Boyacá.

EL VALLE

Clasificación: A Director: Mike Thurneier, Carlos Saldanha Duración: 95 min Cinépolis DOB: 12:45 14:35

Invencibles

The dark night rises

Clasificación: B Director: Len Wiseman Actores: Colin Farrell, Jessica

CALIFICACIÓN:

21:00 DOB: 11:55 12:50 13:50 14:45 15:45 16:40 17:40 18:35 19:35 20:30 21:30 Navojoa 13:35 15:30 17:40 19:40 21:40

1

EL VALLE

Manny, Diego y Sid se embarcan en una nueva aventura, luego de que el continente en el que viven se separa. Utilizando un iceberg como balsa, los tres amigos encuentran diversas criaturas marinas. Género: Infantil

ESPINOZA PAZ Cantante

TAQUILLERAS

16:50 19:40

La Era de Hielo 4

EL TOP

Bienvenido a Rekall, la compañía que puede convertir tus sueños en memorias. Para un obrero llamado Douglas Quaid, aunque tiene una esposa hermosa que lo ama, el viaje mental suena como la vacación perfecta de su frustrada vidalos verdaderos recuerdos de la vida como un superespía puede ser lo que necesita. Pero cuando el procedimiento sale mal, Quaid se vuelve un hombre buscado; encontrándose perseguido por la policía identidad, su verdadero amor, y su verdadera fe.

El joven Peter Parker descubre una pista que le ayuda a comprender la desaparición de sus padres cuando era niño. Pero su investigación lo lleva hasta el doctor Curt Connors, quien fuera el más fiel compañero de trabajo de su padre. Género: Aventuras Clasificación: A Director: Marc Webb Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone Duración: 136 min

Cuenta la historia de Norman, un niño con un don especial: puede ver gente muerta y pronto todo el pueblo la vera también, por lo que emprende una divertida y heroica misión para descubrir que nadie puede ser un héroe siendo normal. Paranorman una historia de fantasmas, brujas y una maldición. Género: Infantil Clasificación: A Director: Chris Butler Duración: 93 min Cinépolis DOB 3D: 13:20 15:15 17:10 19:05

DE LAS MÁS

EL VENGADOR DEL FUTURO

El sorprendente hombre araña

Paranorman

Actores: Christian Bale, Anne Hathaway Duración: 164 min

Próximo estreno

Valiente sigue el heroico viaje de Mérida, una hábil arquera e impetuosa joven, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los líderes de los clanes: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord MacIntosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Género: Infantil Clasificación: AA Director: Mark Andrews, Brenda Chapman Reparto: Craig Ferguson, Kelly Macdonald, Kevin McKidd Duración: 94 min Cinépolis DOB: 12:10 13:05 14:05 15:00 16:00 16:55 17:55 18:50 19:50 21:45 Navojoa DOB: 13:50 16:00 18:10 20:20 3D DOB: 15:15 17:15 19:15 21:15

Navojoa 11:20 14:00

Dos niños son aterrorizados por fenómenos paranormales dentro de sus casas. Juan y Mia son visitados por un “intruso” sin rostro que los atormenta cada noche y sus padres harán hasta lo imposible por mantenerlos a salvo. Sin encontrar respuestas sus padres recurrirán incluso al exorcismo. No respires, no te muevas… tu miedo puede despertarlos. Género: Terror Clasificación: B Director: Juan Carlos Fresnadillo Reparto: Clive Owen, Carice Van Houten Duración: 100 min Cinépolis 12:00 14:00 16:00 18:05 20:10 22:15

En el cine

Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Christopher Nolan

Intrusos

KUNIS Y KUTCHER

DE MANO SUDADA

La pareja ya no esconde su amor y se fue de vacaciones a Bali. ¡Muérete de envidia Demi Moore!


EL VALLE MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012

SOCIALITE>3D

Anunciarte

avisos

nunca fue

ANÚNCIATE marca al

169-61-27

tan fácil

Bienes raíces

Vehículos

Vehículos

CHEVY MONZA ’03, std, a/a, $38,000 Cel. 644-454-7597.

Animales

JETTA 2003 Y cuatrimoto motor 110, informes al cel. 644-420-2405.

Camiones CAMION DE VOLTEO, capacidad 14m3, tel. 644-161-5632.

FREIGHLINER 94, SERIE 60 470 HP, 644-184-1406.

MOTOR PERKINS NAVISTAR, en partes, 644-119-5068.

EXPLORER 99, EXCELENTE condiciones, $46,000, 644-100-4099.

NEON 1998, AUT, a/a, 4 puertas, 4 cil,

buenas condiciones con baja. $22,000 a tratar Tel. 644-103-5561.

EXPLORER SPORT TRACK 2001, recién traída Nacional, $115,000, Cel.644140-9204.

TSURU II, MOD. 89, buenas condiciones Cel. 644-137-7732, Aut. Llantas nuevas.

LOBO 2005, CABINA ½, excelentes condiciones, 644-140-9204.

$1,500 y casa de juguetes p/niñas $1,000 644-150-9867.

GANA DINERO, INICIA tu propio ne-

maras, 2.5 baños, cochera, 3 autos, 644455-4589.

gocio con tu crédito Vicky form venta por catalogo. 414-69-93.

BONITA CASA, 2 recamaras Fraccio-

OCUPO EMPLEADA(O), DE piso,

perfectas condiciones, 644-461-4037.

namiento los Ángeles $180,000, acepto infonavit, 644-122-6575.

tienda de autoservicio, calle 200 y 5 de febrero, 8 a 1pm.

MOTO HONDA, CB, r, 1000, Mod. 2006,

CASA 2 RECAMARAS, CTM, casi 5

OXXO PRIMERO DE mayo solicita em-

Febrero frente Soriana 413-35-48, cel. 644451-2407.

pleado sexo masculino, mayor de edad, presentarse con solicitud.

Mascotas

C A SA B L A N C A , 2 r e c a m a r a s ,

SE SOLICITA ASADOR con experien-

VENDO BICICLETA MONTAÑA R-26 todo original 644-100-3123.

MOTONETA ITALIKA BS250 2007,

Nac, $5,500dlls. Tel. 418-74-94.

$340,000, 644-129-1485.

VENDO PERRITO CHIHUAHUA 3

644-145-0459.

meses Tel. 413-38-64.

JETTA 89, 4 cil, std, afiliado $12,000. Ne-

CACHORROS PUG, 1 mes 644-457-

gociable Tel. 644-157-2186.

8708.

CAVALIER 2003, IMPECABLE, 644-

CACHORROS PUG 2 meses, 644-126-

100-2363.

7959.

BETTLE ’01 STD, a/a, elec, quemacoco,

VENDO CACHORRO PASTOR Ale-

rines, nac, c/baja Tel. 174-0326.

mán, 3 meses, 644-447-3608.

CAVALIER 92, CHEYENNE 98, 414-

VENDO CACHORROS PASTOR ale-

65-26.

mán legítimos 644-145-0545.

CUTLAS 95, MEXICANO, $18,000,

VENDO HERMOSO SCHANAUZER minitoy, 179-7967.

CORSICA 94, AFILIADO $18,000,

Casas Renta

CHEVY 2005, ESTÁNDAR, austero,

RENTO REC. ESTUDIANTES mujeres

CHEVY CONFORT 2006, estándar,

RENTO CASA CÉNTRICA amueblada

644-159-1961.

NEON 2004, SPORT, 4 cilindros, auto-

mático, a/a, en muy buen estado. Americano, $38,000, a tratar, 644-159-4134.

STRATUS 2005 AUTOMÁTICO

$69,000, Neón 2004, automático, $53,000, 644-111-3541.

EXPEDITION 2008, EDDIE Bawer, asientos de piel, excelente, 644-161-7355.

EXPLORER 2003, NACIONAL Eddie

Bauer lujo, 120,000 km, de cochera, 644114-0004.

EXPLORER 2003, OPORTUNIDAD $78,000, 644-126-6712.

ALTIMA 2003, $76,000, Malibu 2005, $73,000, 644-156-0450.

NISSAN VERSA ADVANCE equipado de agencia800km $163,000, a tratar, 644114-0684.

de mostrador c/ Atención al cliente, de 18 a 30 años 413-30-90.

BELLAVISTA CASA NUEVA, 3 reca-

447-1248.

WINDSTAR 96, BARATA, Nacional,

56-13.

MUNDO SALAD SOLICITA empleada

motoras excelentes comisiones y premios sin invertir 413-05-68.

MOTOCILCLETA SUZUKI BURGMAN 2008, automática motor 400, 644-

52-31.

NEON 2001 $30,000 enterito 412-

ción especial inf. 644-127-3676.

JOYERIA DE PLATA Vendedoras y pro-

condiciones 413-44-76.

VENTURE 1998, BARATA, 644-150-

camaras Villa del Trigo, oficina 180-10-04.

SOLICITO MAESTRA PARA educa-

departamentos, 50m construcción, Jardines del Valle $212,800, 417-13-04.

GUAYINA ’98 TAURUS, sable, buenas

4015.

huahua Norte, 644-447-2080.

APROVECHE EL SUBSIDIO, amplios

CACHORROS CHIHUAHUA $1,500, French $600, Pug $2,000, 415-

ciones, 644-102-6406.

ras, 415-04-20.

VENDO CUATRIMOTO P/NIÑO

644-146-3769.

VENDO IMPALA 2001, buenas condi-

RENTO DEPARTAMENTO, SEMIAMUEBLADO, Villa California, 2 recama-

AMUEBLADO ECONÓMICO, CAMIONES Itesca, Imss, Itson, 413-34-64.

VENDO CACHORROS PITBULL

cho, estéreo, papeles en regla, 644-9987632.

Blanca 412-49-69.

AMPLIAS CASA NUEVAS 1 y 2 re-

sorteo 644-155-9199.

SILVERADO 98 4X4, 5 puertas, ran-

RENTO DEPARTAMENTO CASA

JETSKY KAWASAKY MODELO 98,

LOBO XTL, 4X2, 2012, nuevecita de

a/c, dirección hidráulica, excelentes condiciones, 414-95-00.

644-141-4511.

AMPLIA RESIDENCIA 1125M2, Chi-

sin adeudos Tel. 644-114-0172.

644-133-0808.

RENTO CASA VILLA California #1019,

Motos y Bicis cuatrimoto Italika 150cc, moto Yamaha 125cc, 415-13-33.

Empleos

camaras, $4,000, 644-100-8509.

Casas Venta

FORD TEMPO 1987, $13,000, en regla y

644-133-0808.

Servicios

CASA BLANCA AMUEBLADA 2 re-

con thermo King, muy buenas condiciones, tel. 413-38-12.

4440.

buenas condiciones $16,000 Cel. 644-1591961.

Ofertas

VENDO TRÁILER KENWORTH 1995

EXPLORER 96, BELLA Vista 644-110CORSICA ’94, AUT, 4 cil, 4 ptas, afiliado

Edictos

CASA OBRA NEGRA col. Libertad $160,000, Ofrezca 415-01-82.

CASA RAMÓN YOCUPICIO #1732 entre Mariano Matamoros y Abelardo L Rodríguez, 644-110-8207.

COL. LIBERTAD, RIO Cutzamala #606, 6563184324.

RESIDENCIA EQUIPADA, ALBERCA, Tamaulipas 612 Norte, 644-188-3188.

en Hillo. lista para habitarse 644-415-1400.

RENTO DEPTO. CALLE Nainari $4,000 644-122-0743.

RENTO CASA EN la col. Del Valle, 3 rec.

a/a $6,500, 644-122-0743

RENTO CASA CHICA cjón. México $1,000 644-458-1424.

RENTO DEPTO 2 rec. Col. Del valle, 644119-8703.

RENTO DEPARTAMENTO VILLA

centro, 644-145-6341.

ATENCIÓN DOCTORES EXCELENTE casa amueblada en renta, Col. Inf. Yucujimari, Calle chiculi casi esq. Con Otancahui, equipada, lista para habitarla, 415-20-35.

CASA 2 RECAMARAS, semiamueblada, Villa del Rey, 414-06-33.

SE SOLICITA HERRERO con experiencia al 413-03-18.

SE SOLICITA PERSONAL, ambos

TRASPASO CASA COL. Alameda,

SOLICITO PROMOTORAS DISH en

169-7332.

VENDO CASA DE campo, 3 recamaras, 1 baño, Ejido Enequen, 644-183-4081.

EQUIPO PARA PAPELERÍA y serigraESCRITORIO DE CAOBA en forma de L $2,800, y aire acondicionado York 2 toneladas, $1,000, 416-17-85.

REMATO PIZCADORA LISTAS para cosechar, 644-116-0242.

SALA MINISPLIT, LITERA madera,

con experiencia 644-110-9025.

supermercado joven buena presentación cel. 644-408-2679.

SOLICITO REPARTIDOR CON ex-

periencia 18-25 años, Milanesa Burguer California Morelos y Yaqui.

SOLICITO TORTERO CON experiencia 414-08-09.

SOLICITO TRABAJADORES DE pa-

tio y ayudante de soldador, presentarse con solicitud elaborada y referencias en materiales cabanillas Sinaloa y Blvd. Ramírez.

APROVECHA NECESITAMOS 30

644-142-2557.

jóvenes, diferentes áreas, $960 s $1200 semanal, 644-190-7637.

VENDO MESA CALIENTE, campana,

ESTILISTA CON EXPERIENCIA sa-

VENDO SILLA DE ruedas eléctrica,

EXCELENTES INGRESOS, MEDIO

VENDO SILLAS CHICA (escuela), me-

Servicios

estufa, traja, 644-1270906. 644-137-4019.

lón Mirage 414-74-35.

tiempo 644-110-2281.

sas de trabajo, inf. 644-108-8380.

AIRE INSTALACIÓN $500 minisplit, reparaciones, 644-155-1228.

COMPRO AIRES ACONDICIONADOS $450 ton. 644-447-1797. VENDO LLANTAS BRIDGESTONE

R-17 seminuevas $1,000 Cel. 644-137-8776.

Empleos

AMUEBLADO RENTO ELEGANTE

ASISTENCIA SEÑORITAS, ITSON

casa de empeño, preparatoria terminada. 169-76-29.

SOLICITO PERSONAL PARA pollos

María Greever 1339, inf. 417-04-73.

internet, aire, servicios incluidos, factura, www.delvalle.tk 414-27-89, frente plaza Tutuli.

Ejecutivo departamento, 1 recamara $2, 350,000 céntrico y 2 recamaras $2, 500,00 Villa Bonita inf. 413-22-36.

SE SOLICITA ENCARGADO para

VENDO CASA, COL. Matías Méndez,

ACONDICIONADOS DEPARTAMENTOS, POR días, mes, cocineta,

$1,900, Col. Torres de París, 644-111-9660.

dor para telcel comunicarse al 416-10-59. Con Lic. Carlos Mendivil.

sexos, ventas mostrador, Curriculum a Miguel Alemán

california $2,500 414-08-69.

AMUEBL ADA 2 RECAMARAS

SE SOLICITA EMPLEADO de mostra-

169-7332.

TRASPASO CASA COL. Alameda.

fía, 644-142-2557. 644-167-9094.

cia, solicitud elaborada carnicería Jalisco estambre 1202 esquina Jalisco fracc. Primavera.

LIMPIEZA DE MUEBLES y alfombras, Cel. 644-123-6927.

MATEMÁTICAS ASESORÍAS PERSONALIZADAS, primaria, secundaria, SE SOLICITA EMPLEADA para tien-

das de celulares en el centro, de 17 a 25 años, tiempo completo y medio tiempo, interesados presentar solicitud en calle Sinaloa 338 Entre Galeana y No Reelección.

SE SOLICITA VAQUERO con experiencia inf. 644-118-7235.

SOLICITO VENDEDORES DE helados, atractivas comisiones inf. 412-04-87.

preparatoria, Maestro Juan picos, Cel. 644420-9424.

COMPRO AIRES ACONDICIONADOS $450. Cualquier capacidad, 644420-2830.

ELECTRICIDAD, PLOMERÍA RESIDENCIAL y comercial, facturamos, Tel. 178-09-27.


1 sección d miercoles 8 de agosto de 2012 Editora: Andrea Castelo socialite@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

2

Ya es católica

En su primer sacramento

■■ Ceremonia en honor a María Reneé Cortes Estrada

3

E

l pasado 29 de junio, Ángel Cortes Villanueva y Paola Estrada de Cortes bautizaron a su pequeña hija María Reneé en la Parroquia de Catedral, donde se llevó a cabo la ceremonia, la cual fue encabezada por el Padre Miguel Agustín, mismo que recibió los votos de compromiso de parte de los padrinos, Nestor y Lucy de Estrada.

Close Up Día >29 > de junio Motivo >Bautizo > de María Reneé Cortes Estrada Papás >Ángel > Cortes Villanueva y Paola Estrada de Cortes Fotógrafo >FotoKids > / Anabel Acuña

Fotografías >Familia > Cortes Estrada y el Padre Miguel Agustín. >2. > María Reneé Cortes Estrada. >3. > Durante el bautizo >4.Con > sus papás, padrinos y familiares. y Lucy >5.Nestor > de Estrada, con María Reneé >6. > María Reneé, recibiendo su primer sacramento

6

5

Libro RECOMENDADO

4

Los límites del amor Walter Riso Se concentra en la importancia de poder identificar los límites de cómo el amor se puede transformar en adicción. El autor propone llegar a amar a otra persona, pero sin perder nuestra esencia.

Fotografías >1. > Carmen Lucia Suarez Lujan >2. > Carmen Lucia Suarez Lujan >3. > Teresita Baidon Burquez >4. > Alba Lucia Castro >5.Sara > Lourdes Ruiz >6. > Andrea Judith Gonzalez Garcia >7. > Maria Andrea Amado Martinez >8. > Liliana Valeria Ibarra >9. > Ana Cecilia Tirado Valenzuela >10. > Cristina Itzel Robles Bojorquez

Se acerca el día Bellas candidatas del Baile Mexicano , Club Rotario Ciudad Obregón Aspirantes a la corona del próximo Baile Mexicano, organizado por el Club Rotario que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el Centro Magno, donde las 35 candidatas estarán acompañadas por sus familiares y amigos durante está noche de gala.

2

1

3

Close Up Evento: >XXII > Baile Mexicano , Club Rotario Ciudad Obregón Fecha: >Sábado > 8 de Septiembre del 2012 Lugar  >Centro > Magno En beneficio de: >Proyecto > de cirugías de corazón para niños que nacen con males cóngenitos y si no son intervenidos ellos pueden morir. Presidentes del Club: >Marcel > y Sylvia de Alvarez Fotografo Oficial: >>Alex Córdova

5 4

6

7

8

9

10  


Un hombre de

MUCHO PESO Salimikordasiabi levantó 455 kilos y se llevó el oro olímpico

<pág. 2>

Jugaron diferente, sorprendieron como nunca La selección Sub-23 trascendió al obtener la primera medalla de futbol olímpico en la historia, pero ahora el compromiso es valioso, como el oro <pág. 4-5>

NO PUDO

Yahel Castillo se mostró tenso en la final de trampolín de tres metros

<pág. 4-5>

VVV.MX VVV.MX

Editor: Michel Inzunza, Oviel Sosa /Coeditor gráfico: José Mora, Carolina Busnelli / Reporteros: Antonio Saba, Ivan Pérez- Email: aficion@vvv.mx Miércoles 8 de agosto de 2012


2> Olímpicos

EL VALLE miércoles 8 de agosto de 2012

Breves

Un 'pocho' olímpico El estadounidense, de origen mexicano Leonel Manzano, celebró la medalla de plata de los mil 500 metros, portando las banderas de México y Estados Unidos. Manzano se adjudicó ayer la presea, al registrar un tiempo de 3:34.79. minutos. Sobre el festejo dijo que Estados Unidos es su patria, pero en México se encuentran sus raíces. El mediofondista nació en Dolores Hidalgo, México, pero desde los cuatro años reside en Texas. El oro le correspondió a Argelia.

Se reducen posibilidades

Un verdadero 'brincacasas' Ivan Ukhov tuvo una presentación soñada al proclamarse campeón de la prueba de salto de altura, ayer al librar la varilla en 2.38 metros. En un caso curioso, se registró un triple empate en el tercer lugar, el cual compartieron el qatarí Mutaz Essa Barshim, el canadiense Derek Drouin y el británico Robert Grabarz, al saltar todos 2.29 metros.

salimikordasiabi

Un Mastodonte E

}} El iraní levantó más de 450 kilos para llevarse el oro

demasiado peso O tro p e sista de Irá n , Sajjad Anoushiravani, se quedó con la medalla de plata, con un total de 449 kilos, para completar la felicidad de sus compatriotas en el graderío. El ruso Ruslan

Albegov se apropió del bronce. El alemán Matthias Steiner, campeón olímpico defensor, dejó caer la pesa, cuya barra le cayó en la parte posterior del cuello en su segundo intento, y se retiró de la competencia. China encabezó el medallero de la halterofilia en estos Juegos Olímpicos, al conquistar cinco de oro, dos de plata y siete de bronce. Las dos meda-

l iraní Behdad Salimikordasiabi se apoderó de la última presea de oro repartida en el levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al levantar 455 kilogramos en la categoría de los superpesados.

llas de Irán en la última jornada lo ascendieron al cuarto puesto de la tabla, detrás de Kazajstán y Corea del Norte. Behdad ganó c am peonato del mundo en el 2010, en la categoría de los 105 kilos al levantar 453 kilos. En en el 2011 repitió el campeonato en París, al alcanzar un resultado de 464 kilos. El iraní pesa 168 kilos y mide 1.97 metros.

Las muñequitas rusas del agua Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina triunfaron en el nado sincronizado, en la modalidad de dúos, y otorgaron una medalla más de oro a Rusia. La pareja mejoró la actuación

que tuvieron en las preliminares gracias a un sobresaliente desepeño en la rutina libre, para totalizar 197,1 puntos. Rusia no han perdido el oro en esta disciplina desde Atlanta 1996.

AFP/EL VALLE

El velocista mexicano José Carlos Herrera finalizó en el penúltimo lugar de su heat eliminatorio, en la prueba de los 200 metros planos. El atleta registró 21.17 segundos. El sitio de honor en esta carrera eliminatoria fue para el estadounidense Maurice Mitchell, quien paró el tiempo en 20.54 segundos, junto con él avanzaron a semifinales el británico Christian Malcolm y el bahamense Michael Mathieu.

Se quedan sin Powell El velocista jamaicano Asafa Powell abandonó los Juegos Olímpicos, tras confirmarse que sufrió una lesión muscular en el abductor izquierdo, el domingo en la final de los 100 metros planos. De acuerdo con los exámenes médicos, Powell necesita al menos tres semanas para volver a la actividad, por lo tuvo que retirarse de la justa. Powell no formará parte del relevo 4x100 que busca el oro obtenido hace cuatro años.


2> LONDRES 2012

EL VALLE miércoles 8 de agosto de 2012

breves

EL VALLE viernes 27 de julio de 2012 olímpicos>3

Alexandra Raisman se baña en oro

China cosechó su tercer medalla de oro en el deporte que domina como ninguno, el tenis de mesa, luego que el equipo femenil se impuso el martes 3-0 a Japón. Pese a la derrota, las japonesas salieron contentas, ya que su plata representa la primera medalla del país en este deporte desde que ingresó a los olímpico, en Seúl 1988.

Avanzan las campeonas Brasil avanzó a las semifinales del voleibol olímpico femenino por séptima vez consecutiva, al vencer de manera apretada 3-2 a Rusia. Brasil , actual campeón de la disciplina, se enfrentará a Japón, que venciò a China.

}} Luego de una cerrada final, la norteamericana obtuvo su tercer oro

L

a gimnasta estadounidense Alexandra Raisman se adjudicó la medalla de oro en la prueba de suelo de los Juegos Olímpicos de Londres al obtener una puntuación de 15.600, lo que le valió para sumar su tercera medalla tras el bronce alcanzado en la barra de equilibrio noventa minutos antes y el oro que se llevó hace una semana en la modalidad por equipos. Con esta medalla, Raisman se olvidó de la prueba general en la que, a pesar de ser una de las claras favoritas, se quedó

fuera del podio. La rumana Catalina Ponor se llevó la plata con una puntuación de 15.200 y la rusa Aliya Mustafina, que logró 14.900 puntos, se apropió del bronce. Por su parte, Sandra Izbasa no pudo cosechar una nueva medalla, después de la lograda en la final de salto, en la clausura de las pruebas de gimnasia artística. La rumana iba por detrás de Raisman cuando sufrió una penalización de 0,3 puntos al cometer un error cuando trataba de aterrizar.

TABLA DE POSICIONES >1.> Alexandra Raisman (EU) 15.600 Pts >2.> Catalina Ponor (RUM) 15.200 Pts >3.> Aliya Mustafina (RUS) 14.900 Pts

Alexandra Raisman Gimnasta estadounidense

Contra los pronósticos La Misiles luchaantiaéreos grecorromana serán le instalados dio a Iránen suLondres tercera medalla como parte olímpica del programa dorada ayer, de seguridad cuando Ghasem de los JueGholamreza gos Olímpicos Rezaei para se evitar impuso ataquesen terroristas. los 96 kilos. HaRezaei brá Vuelos superó militares al rusoen

Hoy el sueño se ha hecho realidad y estoy muy emocionada de haber conseguido la medalla que más quería"

Rustam el sureste Totrov de Inglaterra. 2-0, 1-0 y se Hay quedó un grupo con un especial oro que no quefiguraba cuidaráen que lasno apueshaya tas ciberataques, de nadie. Los losbronces hacker fueron buscarán para afectar el armenio el sisArtur tema de Aleksanyan resultadosy de el sueco medallas. Jimmy Lidberg..

En busca del récord histórico

Cuando losinició juegoselfueron Usain Bolt atribuidos Londresmuy en martes , deamanera 2005, la crisis financiera sencilla, la defensa de su internacional nometros, había título de los 200 el "relámpago" intentará mil 400jamás millones de dóuna hazaña logra-

14

lares se presupuestaron

estallado todavía y pocos da en las olimpiadas. Si podían en prever que será contriunfa los 200, seguir la sede fueraen unla el primer velocista regalo envenenado. historia olímpica en ganar esas dos pruebas dos millones de dólares veces seguidas.

860 se invirtieron en el

EL VALLE

Barren en tenis de mesa

Los rinde a sus pies


4>mexicanos en acción

EL VALLE miércoles 8 de agosto de 2012

EL VALLE miércoles 8 de agosto de 2012

futbol olímpico>5

Generación que vale oro México está en la final de futbol

C

on orgullo, los mexicanos pueden presumir su lugar en la final del futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su estatus ha marcado la historia del deporte mexicano. Después de vencer 3-1 a Japón, la selección Sub-23 consiguió su primera medalla, de todos los tiempos, en una justa veraniega. Los seguidores sintonizaron el partido que dio inicio a las nueve de la mañana. Había dudas, la principal era si la selección daría el "pasito" que siempre le había faltado, incluso, Carlos Salcido había había tocado el tema: Antes del encuentro declaró que el equipo no había logrado nada hasta ese momento, y en caso de perder, vendrían las críticas.

Faltó dificultad en la rutina.

De la élite, pero sin medalla

Daniel Corral tuvo una impecable actuación, pero una rutina fácil

mejores. Los nervios no lo traicionaron, salió decidido y con coraje para enfrentar al tú por tú a los grandes gimnastas.

El mexicano Daniel Corral compartió con la élite mundial de los mejores, al finalizar en quinto lugar en la final de las barras paralelas. El cachanilla tuvo una actuación impecable, sin penalizaciones, pero la dificultad de su rutina no fue la necesaria para situarlo dentro de los tres

Quinto lugar El atleta finalizó con una puntuación de 15.333, mientras que la medalla de oro correspondió al gimnasta chino Zhang Chenglong con 15.966, la plata fue para el alemán Marcel Nguyen 15.800 y el bronce se lo quedó el francés Hamilton Sabot con 15.566.

mentalidad ganadora El juego inició, México salió vestido de blanco, los jóvenes lucían frescos y con un toque de elegancia. Pero en la cancha era más de lo mismo, un equipo que no lograba entenderse, proponía esperanza, pero no dominaba. Los primeros minutos corrían, las jugadas de los aztecas eran imprecisas, sólo arrancaban suspiros en los seguidores y "uyuyuy, casito", en los comentaristas. Al minuto 11, Japón, por conducto de Yuki Otsu marcó el 1-0. Ese lapso aprovechado por los orientales y convertido en gol fue decisivo, a partir de ahí la situación se tornó diferente, no en el encuentro, sino en la historia. Si el futbol permitiera tiempos fuera, ese momento equivaldría a uno, pues el gol contrario definió a estrategia de los mexicanos. Entonces México comenzó a presionar, a apoderarse de los espacios, a proponer más, a luchar por los balones, a apoderarse de la media cancha, a triangular, todo se conjugó con

}} La selección se avivó y remontó el marcador inicial

Fase de grupos >México > 0-0 Corea del Sur >México > 2-0 Gabón >México > 1-0 Suiza

Cuartos de final >México > 4-2 Senegal

Semifinal >México > 3-1 Japón

Ahora el compromiso es el oro.

12'

31'

60'

90'

Japón abre el marcador con un golazo de Yuki Otsu

Marco Fabián empató el juego al rematar de cabeza

El 'Cepillo' Peralta le da la ventaja parcial a México

Javier Cortéz sentenció el encuentro y puso el marcador 3-1

la mentalidad que tienen los campeones. Al 28, la delantera nacional forzó un tiro de esquina. Giovanni, satanizado por algunos,

amado por otros ,cobro la falta, mientras que "Chatón" Enríquez peinó la bola, misma que fue rematada por Marco Fabián con la frente. México empataba.

El Tri ambicioso avanzaba, y con él, el tiempo, llegando a la mitad del encuentro. En el segundo tiempo vinieron las dudas para la tribuna,. el

"Flaco" Tena realizaba su primer cambio: dos Santos salía, Raúl Alonso Jiménez ingresaba. ¿Por qué sucedió? ¿Era una buena estrategia?, sólo el direc-

tor técnico lo sabía, aunque al final se supo que dos Santos tuvo una lesión. Pero la escuadra nacional no perdió el toque, ni las ganas. Al 64, cuando los japoneses pretendían salir tocando desde su portería, Oribe Peralta robó el balón al defensa central, condujo dos pasos y clareó a la media vuela, con el tiro vino el gol y México se situó a la delantera por 2-1. Con todo y ventaja, los seleccionados no escatimaron en el ataque, complacieron a los millones de seguidores y mostraron que México, además de talento, tiene ese "toque", indescriptible que tienen las grandes potencias del futbol. Lo dejaron claro al 92, luchando hasta el último instante. La perseverancia rindió frutos, aunada a la estrategia, pues instantes después del último cambio del partido, propuesto por Tena, Javier Cortés, recién ingresado al terreno de juego, dictó la sentencia. Fue una jugada individual en el área, a la cual se metió soportando patadas y empujones, y con un certero disparo marcó el 3-1. Decir que el Tri mostró otra cara sería un lugar común, repetitivo y sin chiste, más bien México ha encontrado un equilibrio, entre el talento físico, la pasión y la mentalidad de un campeón.

El último clavado lo sumergió en el sexto lugar.

Se hundió Castillo

En los últimos dos saltos, el mexicano se mostró tenso.

El clavadista mexicano Yahel Castillo dejó escapar ayer la gran oportunidad de conseguir una medalla y quedó, finalmente, en sexto lugar en la final de trampolín de tres metros de los Juegos de Londres El ruso Ilya Zajarov obtuvo la medalla dorada y hundió a los chinos, quienes mantenían una hegemonía desde hace años en esta disciplina En la primera ronda, Castillo superó a sus once contrincantes y se situó como el número uno, posición que mantuvo hasta la tercera vuelta. En esa vuelta realizó un

salto con calificación de 3,8, que le valió 95,00 unidades y lo volvió a colocar líder. El deportista se mantuvo primero en la cuarta ronda, pero falló luego en el quinto y sexto salto. Castillo sumó 492,70 puntos tras fallar en sus últimos dos saltos, lo que lo sacó del podio.

Las semifinales. Castillo modificó sólo su último salto, aumentando la dificultad de 3,3 a 3,7, para intentar sumar los puntos necesarios para subir al podio. “Quise arriesgar, quise apostar porque la verdad anhelaba esa medalla, la quería. Lamentablemente no se dieron las cosas. Me voy tranquilo”, puntualizó. En estos juegos, también participó en sincronizados.


6> beisbol liga americana

EL VALLE miércoles 8 de agosto de 2012

Felinos salvajes

Detroit no para M

■■ Cabrera se lució y Tigres ligó su sexto triunfo en fila

AP/EL VALLE

iguel Cabrera conectó un cuadrangular y remolcó tres carreras, mientras los Tigres de Detroit defendían su ventaja para vencer 6-5 a los Yanquis de Nueva York y sumar su sexto triunfo consecutivo. Nueva York anotó dos carreras ante el taponero dominicano José Valverde, en el noveno episodio, y tenía corredores en segunda y tercera bases cuando Curtis Granderson pegó un elevado para el último out del juego. Los líderes de la División Este de la Liga Americana han perdido 12 de 18 partidos.

Longoria es felicitado por sus compañeros.

Con el pie derecho

la victoria al otorgar tres carreras y ocho imparables, en seis entradas, y dos tercios. Sumó tres ponches y no dio pasaporte. Valverde sumó su 22do sal-

Jugador del día

RESULTADOS

cuadrangulares cuadrangulares lleva llevaCabrera Cabrera en enelel2012 2012

Cabrera es felicitado por el coach de tercera tras pegar jonrón.

AP/EL VALLE

LIGA AMERICANA NY Yanquis Seattle Minnesota Texas Kansas City Angelinos Toronto

5-6 7-8 7-5 6-3 5-2 4-10 1-4

Detroit Baltimore Cleveland Boston Medias Blancas Oakland Tampa Bay

4.08 Es la efectividad de James Shields en lo que va de la campaña

AP/EL VALLE

29

Encendido Cabrera mejoró su situación en la pelea por la designación como jugador más valioso de la temporada, al promediar .333 al bate desde la pausa del juego de estrellas con 11 jonrones y 24 carreras producidas en 24 duelos. Andy Dirks agregó tres hits e impulsó dos carreras por los Tigres, que persiguen a los Medias Blancas, que encabezan la División Central de la Americana. Rick Porcello (9-6) se llevó

Nombre: James Shields Posición: Pitcher abridor de Tampa >Lanzó > de manera magistral ante Toronto >Su > efectividad en el juego fue de 1.13

Después de 85 juegos Longoria regreso y aportó

vamento de la temporada al lanzar una complicada novena entrada para Detroit en la que recibió tres imparables y dos carreras, ponchó a uno y dio un pasaporte.

Juegos para hoy

James Shields lanzó ocho sólidas entradas, Evan Longoria produjo una carrera en su regreso de una lesión, y los Rays de Tampa Bay vencieron 4-1 a los Azulejos de Toronto. Shields (10-7) permitió una carreras y dos imparables. El derecho venía de lograr una blanqueada de tres hits, el martes pasado en Oakland. Longoria se reincorporó a la alineación de los Rays después

de una ausencia de 85 juegos por un desgarre parcial del tendón de la corva izquierdo. Pegó de 1-3 con un elevado de sacrificio como bateador designado. punto final El derecho Fernando Rodney lanzó la novena entrada, para su 33er salvamento, y completó el juego de tres imparables. El taponero impuso una marca del equipo para relevistas, rompiendo la impuesta por Joe Borowski (21) en 2005, al extender su racha sin recibir carreras a 22 innings consecutivos.

Standings Liga Americana Este

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

9:05 am Duensing (2-6) vs Masterson (2-6)

vs

Cleveland

NY Yankees Baltimore Tampa Bay Boston Toronto

63 59 57 55 53

46 51 52 56 56

vs

Boston

CENTRAL

G

LIGA AMERICANA Minnesota Texas

10:35 am Harrison (13-6) vs Beckett (5-9)

vs

Oakland

Seattle

vs

Baltimore

NY Yanquis

vs

Detroit

Toronto

vs

Angelinos

12:35 pm Greinke (0-1) vs Strally (0-0)

4:05 pm Millwood (4-9) vs Hunter (4-7) 4:05 pm Sabathia (11-3) vs Sánchez (1-1)

Tampa Bay

4:10 pm Álvarez (7-8) vs Cobb (5-8)

Kansas City

vs Medias Blancas

5:10 pm Guthrie (0-3) vs Quintana (4-1)

Medias Blancas 60 Detroit 60 Cleveland 50 Minnesota 49 Kansas City 46

.578 .536 .523 .495 .486

- 4.5 6 9 10

34-22 27-26 30-27 29-33 28-23

29-24 32-25 27-25 26-23 25-33

528 455 438 542 523

442 509 416 509 517

+86 Perdió 2 -54 Ganó 4 +22 Ganó 1 +33 Perdió 1 +6 Perdió 1

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA 49 50 60 61 63

.550 .545 .455 .445 .422

- .5 10.5 11.5 14

30-24 33-21 27-27 23-32 21-32

30-25 27-29 23-33 26-29 25-31

516 509 466 497 454

453 479 569 563 513

+63 Perdió 1 +30 Ganó 6 -103 Perdió 11 -66 Ganó 2 -59 Ganó 1

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Texas Oakland Angelinos Seattle

64 59 59 51

45 51 52 61

.587 .536 .532 .455

- 5.5 6 14.5

34-21 33-26 30-22 25-29

30-24 26-25 29-30 26-32

556 440 516 442

477 410 469 448

+79 +30 +47 -6

Ganó 1 Ganó 1 Perdió 1 Perdió 3


beisbol liga nacional >7

EL VALLE miércoles 8 de agosto de 2012

Brújula descompuesta

cañonazo El cuadrangular de Johnson en la octava pasó de largo el muro del jardín central y coronó un rally de cuatro carreras contra el relevista Jason Grilli

AP/EL VALLE

Chris Johnson conectó jonrones en la octava y novena entrada, con lo que suma cinco en ocho partidos desde que fue adquirido por el equipo en un canje, y ayudó a los Diamondbacks de Arizona a recuperarse y ganar 10-4 ante los Piratas de Pittsburgh.

(1-4) que dio a Arizona ventaja de 7-4 en la pizarra. Pittsburgh tenía ventaja 4-3 con dos carreras en la séptima. Miguel Montero impulsó dos carreras en la novena antes de que Johnson conectara un vuelacercas de dos anotaciones contra Chris Resop para sellar la victoria de Arizona, que había perdido tres partidos consecutivos. Johnson fue adquirido el 27 de julio en un intercambio con los Astros de Houston, donde pegó ocho jonrones en 92 partidos. Los Piratas perdieron por tercera ocasión en cuatro partidos.

Cole Hamels es felicitado por su catcher.

Le quitan lo bravo

Filis se rebeló

13

cuadrangulares lleva Johnson en la campaña

Johnson y Montero dicuten una jugada.

Juegos para hoy

Standings Liga NACIONAL Este

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Washington Atlanta NY Mets Miami Philadelphia

67 63 53 50 50

43 47 57 60 60

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Cincinnati Pittsburgh St. Louis Milwaukee Cachorros Houston

66 62 60 50 43 36

44 47 50 59 65 75

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

San Francisco LA Dodgers Arizona San Diego Colorado

60 59 56 48 40

50 52 54 64 68

.609 .573 .482 .455 .455

.600 .569 .545 .459 .398 .324

.545 .532 .509 .429 .370

- 4 14 17 17

- 3.5 6 15.5 22 30.5

- 1.5 4 13 19

32-22 32-26 26-27 27-27 24-31

36-20 34-17 33-22 32-26 27-24 25-29

32-23 32-25 30-24 26-30 21-37

35-21 31-21 27-30 23-33 26-29

30-24 28-30 27-28 18-33 16-41 11-46

28-27 27-27 26-30 22-34 19-31

AP/EL VALLE

C

ole Hamels recibió cinco hits al lanzar juego completo en la quinta blanqueada de su carrera, Ryan Howard pegó un cuadrangular de dos carreras y los Filis de Filadelfia vencieron 3-0 a Atlanta, para romper una racha de siete derrotas consecutivas, en juegos frente a los Bravos. Hamels (12-6) ponchó a seis y no otorgó bases por bolas para registrar su 11o juego completo y su primera victoria en tres intentos desde que firmó contrato por 144 millones de dólares y

476 505 491 404 453

473 449 548 496 399 421

455 427 499 423 509

392 441 498 502 484

406 415 434 504 483 565

440 416 455 479 622

+84 +64 -7 -98 -31

Ganó 4 Perdió 1 Perdió 2 Ganó 1 Ganó 1

+67 Perdió 3 +34 Perdió 1 +114 Perdió 1 -8 Ganó 2 -84 Perdió 7 -144 Perdió 3

+15 +11 +44 -56 -113

Ganó 1 Perdió 2 Ganó 1 Ganó 3 Ganó 2

LIGA NACIONAL Cincinnati

vs

Milwaukee

Cachorros

vs

San Diego

11:10 am Latos (10-3) vs Wolf (3-8)

3:35 pm Samardzija (7-9) vs Richard (8-11)

Atlanta

vs

Filadelfia

4:05 pm Hudson (11-4) vs Kendrick (4-9)

Arizona

vs

Pittsburgh

Miami

vs

NY Mets

vs

San Luis

■■ Hamels edificó el triunfo para acabar con dominio de Atlanta seis años el 25 de julio. El zurdo de juego de estrellas tiene foja de 4-5 después de una de 8-1, en los primeros dos meses de la temporada. la derrota Mike Minor (6-8) cargó con la derrota para los Bravos, líderes de la pelea por el comodín y que han ganado ocho de sus últimos 10 partidos. Minor

RESULTADOS

4:10 pm Eovaldi (2-7) vs Young (3-5)

5:00 pm Vogelsong (9-5) vs Kelly (2-4)

Washington

vs

Houston

Colorado

vs

Dodgers

5:05 pm González (13-6) vs Galarraga (0-1) 7:10 pm Francis vs Billingsley (7-9)

Jugador del día

LIGA NACIONAL Arizona Miami Washington Cincinnati San Francisco Cachorros Colorado Atlanta

10-4 4-2 3-2 1-3 4-2 4-7 3-1 0-3

Pittsburgh NY Mets Houston Milwaukee San Luis San Diego Dodgers Filadelfia

4:05 pm Kennedy (10-8) vs Correia (8-6)

San Francisco

otorgó tres carreras y siete hits en siete episodios. La última vez que Hamels había logrado blanquear a un rival, en temporada regular, fue el 1 de septiembre de 2009 en contra de San Francisco. Lanzó pelota de cinco hits frente a Cincinnati, para completar la barrida de Filadelfia, en tres juegos en la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2010.

134

Imparables ha recibido Cole Hamels en la temporada

AP/EL VALLE

Johnson hundió el barco pirata

Nombre: Cole Hamels Posición: Pitcher abridor de Filis >Trabajó > la ruta completa para conseguir su victoria doce de la campaña >No > recibió carrera y solamente permitió cinco imparables


8> Medallero

EL VALLE miércoles 8 de agosto de 2012

el sexo en atletas

OLÍMPICO

pos paÍs

oro plata bronce total

1 China 2 Estados Unidos 3 Gran Bretaña 4 Corea 5 Francia 6 Rusia 7 Italia 8 Kazajistán 9 Alemania 10 Hungría 39 México

31 19 14 64 29 15 19 63 18 11 11 40 11 5 6 22 8 9 9 26 7 17 18 42 7 6 4 17 6 - 1 7 5 10 7 22 4 1 3 8 0 3 2 5

Actividad de mexicanos en Londres para hoy 11:00 hrs. Daniel Corral Barrón 06:00 de la mañana. -Barras paralelas. Final

México vs Japón 09:00 de la mañana. -Futbol varonil. Semifinal

La ciencia responde que en algunos casos es benéfico

¿

El sexo es bueno o malo antes de la competición?, duda que surge para algunos atletas, que tienen la libertad de compartir o no, habitación con sus parejas. Si el sexo formara parte de la preparación normal de los deportistas, no ordenaría abstinencia alguna, señaló Mark Brown, integrante del Consejo de Medicina Deportiva de Australia. Más de un entrenador opina que la prohibición de sexo hace más agresivos, y por ello mejores, a los deportistas, pero eso se contrarresta con lo que otros dicen los deportistas excesivamente agresivos pierden la

EL VALLE

MEDALLERO

Prueba difícil La marca Durex repartió más de 150 mil preservativos a los atletas.

visión de lo que es importante y rinden menos. Desde el punto de vista del científico depor tivo Dav id Bishop, de la Universidad de Victoria, en Australia, el sexo

no reduce forzosamente las posibilidades de conseguir medallas. "Sexo y luego un buen sueño pueden tener con seguridad efectos positivos", puntualizó.

El día en imágenes

El Kayak a toda velocidad.

EL VALLE

PROGRAMA OLÍMPICO

Las checas Kolocova y Slukova son de las atletas mas sexys.

El Valle Agosto 8  

El Valle Agosto 8