Page 1

YAQUI

vvv.mx

www.

Aumenta el huevo Profeco monitorea que comerciantes no abusen con sus precios; subió 85 pesos la caja de 450 pesos

MAYO

Vandalismo a instalaciones

Qué nos depara el clima

Atentan contra CFE porque hubo robo y daño a postes, cables, así como a torres de alta tensión

$5.00

Tema del día

BUSCA GRATIS

máxima mínima

34° 26°

en starbucks

El gobierno brinda uniformes gratuitos <3A>

MARTES 21 de agosto de 2012 Año I | No. 241

BEISBOL

Lo frenan González no pudo ganar su cuarta salida en fila

Hoy en LOCAL YAQUI

afición

No hay foco rojo en el Estado

Además ... Puro ingenio mexicano

Ya sea por falta de presupuesto o tiempo, al Ayuntamiento tapa los baches con escombro

2B

MAYO

Reviven escuelas

El Alcalde abre el ciclo en la “Othón Almada" 2 y oficializó el arranque del año escolar Además ...

Es factible la preparatoria

Asegura Onésimo Mariscales que hay alumnos suficientes para establecerla

3B

Se levantan olas El pavimento de Sufragio Efectivo está muy dañado

Por

2B

Hay buena asistencia Desde el primer día de labores, los alumnos llenaron los salones de clases

Cajeme violento

3B

OPINIÓN <general 6 y 7A>

Macario Schettino ECONOMÍA INFORMAL

leonardo curzio Julio Hernandez ASTILLERO

MARTÍN HOLGuíN Cuestiones y Enfoques

Gustavo Zamora

C

IUDAD OBREGÓN. El número de ejecuciones en Cajeme, en lo que va del 2012, es de 59 según cifras presentadas por el Procurador de Justicia en el Estado, la cantidad no es motivo para implementar una nueva estrategia con el fin de disminuirla pues los procesos, dijo, dan resultado. Carlos Navarro Sugich, fiscal en Sonora, señaló que las estrategias tendientes a inhibir el número de ejecuciones atribuibles al crimen organizado están en permanente revisión, por lo que las modificaciones pueden darse según los resultados obtenidos. Navarro Sugich, en su encuentro con la prensa, dejó entrever que por encima del número de muertes en un municipio lo más importante para la administración del Estado es tener una incidencia menor que las otras entidades que colindan con Estados Unidos; “nuestra intención es seguir siendo el Estado más seguro de la frontera norte”, aseveró. Dijo que trabajan hombro con hombro, tanto con el Ejército como con otras instancias de seguridad y todos los días analizan las estrategias, y que las consideraciones tácticas se las reservan, “queremos que todos los municipios sean seguros para vivir”, señaló. hay certidumbre En el caso de los agentes que no superan el examen de confianza señaló: “La Procuraduría de Justicia del Estado va a analizar caso por caso de sus elementos, […] la gratitud del gobierno del Estado es extensa y vamos a hacer revisión concienzuda”. “La certidumbre que le podemos dar a la ciudadanía es que Cajeme es prioridad, todos los días nos reunimos para analizar los municipios del Estado y Cajeme no es la excepción, Cajeme es una prioridad para el señor Gobernador y todos los días estamos concentrados en darle a Cajeme la

■■ Navarro Sugich aseguró que se tiene la intención que la localidad sea el municipio más seguro de la frontera

socialité

Despide soltería Los homicidios están a la baja en Sonora, pero el robo a negocios, vehículos y violaciones, subió.

víctimas de la violencia en Cajeme hasta el día de hoy según autoridades locales

Año Robo a negocios Robo a vehículos Violación

2008 2009 2010 2011

39 179 10.7 47 174 12.9 48 208 11.96 54 200 14.06

(Según el semáforo del delito 2012; fórmula: delitos totales del año/ población de la entidad x 100,000)

56 83

“La certidumbre que le podemos dar a la ciudadanía es que Cajeme es prioridad, todos los días nos reunimos para analizar los municipios del estado y Cajeme no es la excepción”.

homicidios se registraron en Cajeme el 2010

homicidios acontecieron en Cajeme el 2011

seguridad que merece”, puntualizó Navarro Sugich. El número de asesinatos en el Estado son 280 al día lunes 20 de agosto, de los cuales, Cajeme aporta 59 defunciones en actos violentos, relacionados a la pugna por la plaza entre bandas rivales dedicada a la venta de drogas, “no sabría decir si va a la cabeza o no pero son 59”, aseguró. Por su parte, Guillermo Padrés, rechazó que en Sonora existan focos rojos por inseguridad, excluyendo a Cajeme. Uno de los re-

Carlos Navarro Sugich Procurador de Justicia del Estado

porteros le preguntó: “¿hay focos rojos?” y el gobernador de Sonora respondió: “de ninguna manera. Sonora es el Estado fronterizo más seguro de México”. Según la evaluación del semáforo del delito 2012, Sonora está en foco verde. En comparación con Cajeme, los municipios de Agua Prieta y Guyamas registran 13 y 6 homicidios violentos, respectivamente.

?

¿Sabías que...

PALABRAS MAYORES

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO

farándula

El amor de su vida Rihanna, confesó seguir enamorada de su ex Chris Brown

Rosalba Armenta contraerá matrimonio

59

Cifras a la alza

becker garcía

LANZANDO PARA HOME

Pitcheo y bateo cayó en el Torneo Estatal de Beisbol Primera Fuerza “A”

cuando una persona llega a los

70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas 2 mil 800 millones de veces? Ahora lo sabes

Especial/EL VALLE.

La pequeña Krystel Dayanna Flores tuvo su primer día de clases

Sonora seguro;

Fotos: Eduardo Ortiz/EL VALLE

Su segundo hogar

están en la Final

EEG dijo que no puede renunciar a la presidencia del SNTE.

Es posible la retirada de Gordillo La lideresa le pedirá a EPN continuar con la autonomía del sindicato

Elba Esther Gordillo aclaró que no está en su agenda militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró que “nada está escrito todavía, estamos en la reflexión”, sobre su posible retiro de la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al concluir la ceremonia de inicio del ciclo escolar 20122013, realizada en la Secundaria Técnica 5 de Mayo, Gordillo Morales afirmó que el SNTE no tiene ninguna propuesta que hacer al próximo gobierno federal sobre algún miembro del gabinete. presidente electo Señaló que Enrique Peña Nieto “es el presidente electo de México” y dijo que a él le pedirá que haya respeto a la autonomía e independencia sindical, así como al derecho legítimo de que sus propuestas sean escuchadas. La dirigente del magisterio expuso que hasta ahora no ha meditado quién pudiera ser el próximo secretario de Educación Pública, pero desde ahora anticipó que debe ser una persona con “mística y compromiso” con la educación.


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

ALIMENTO DEL FUTURO

MERCADO VEGETARIANO "Modern Meadow está desarrollando un nuevo enfoque para la producción de carne y cuero, que está basado en los últimos avances en ingeniería de tejidos y no causa daño a animales", señala el comunicado, en un claro guiño a potenciales consumidores ahora vegetarianos. "Combinando medicina regenerativa con impresión 3D imaginan una solución económica y compasiva a problemas globales", indicó Lindy Fishburne, directora ejecutiva de Breakout Labs. Los científicos ya han hecho avances en la creación de "bio impresiones", para medicina regenerativa de órganos y la creación de piezas de carne sería algo más sencillo.

Mandan rebaños mensajes

■ Una empresa analiza la posibilidad de crear alimentos a través de impresoras tridimensionales

Un dispositivo permite a las ovejas protegerse de los ataques de los lobos y otras especies

350 mil dólares invertirá PayPal en este proyecto innovador

EL PROCESO La carne tomaría forma, primero, en la pantalla de un computador para luego pasar al mundo real mediante la colocación de proteínas en estructuras de tejidos animales en la impresora especializada.

Tendrá buen sabor.

Alertan por virus 'superpoderoso'

Nota LOCA

Las ovejas podrán estar tranquilas durante el pastoreo.

Fotos: EL VALLE

E

l multimillonario y excéntrico Peter Thiel, cofundador de PayPal, invertirá hasta 350 mil dólares en una compañía que tiene un proyecto para imprimir estructuras tridimensionales con proteínas, que podrían sustituir a la carne tradicional. Las impresoras tridimensionales, que ya se usan para crear implantes, piezas de bicicletas e incluso réplicas de armas, pueden ser utilizadas, según la empresaModern Meadow, para "imprimir" nuevos filetes de diseño que permitirán prescindir del matadero y del propio animal. Según informó la Thiel Foundation en un comunicado, la inversión se tramitará a través del fondo Breakout Labs, que promueve las tecnologías revolucionarias y la innovación científica.

EL VALLE

Diseñan carne TECNOLÓGICA

CASO DE ÉXITO Al frente de esta idea se encuentra el especialista en lobos JeanMarc Landry, con el respaldo financiero de la Fundación Cimark, que apoya por cuenta del cantón de Valais iniciativas en favor de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. En Francia y Noruega se han mostrado interesados por este prototipo. La experiencia confirmó un ataque de pánico entre las ovejas tras percibir la presencia de los perros-lobo, lo que resultó en que su ritmo cardiaco pasó de 60 a 80 latidos por minuto a un pico de 225 en el momento del fallido ataque.

Los CHISTES

El daño es irreparable.

Por ello, recomendó a los usuarios protegerse ante esta nueva modalidad a fin de prevenir cualquier tipo de ataques.

EL VALLE

PARA EL 'FEIS'

¡FALTO YO!

Este hombre se estaba tomando una foto bajo el mar cuando un inesperado amigo apareció. Parece que el lobo marino intentaba decirle algo al joven, quien no dudó en compartir la imagen.

El regreso del hijo pródigo Henri J. M. Nouwen Este libro es un comentario sobre la parábola del hijo pródigo, a partir de un cuadro de Rembrandt sobre el mismo tema y de la propia experiencia personal del autor.En él, Nouwen analiza tres fases de su vida espiritual a partir de esa parábola. La obra consta de tres grandes bloque.

Lambada La lambada es un estilo de baile cuya característica principal son los movimientos sensuales, rápidos y eróticos que imperan en su ejecución. Por la forma atrevida de bailarse, fue considerado un tipo de baile erótico y prohibido durante los últimos años de la época de los 80's.

Lolita Jeremy Irons Combinando perversidad, humor y belleza, relata la obsesión sexual que un hombre maduro siente hacia una niña adolescente quien, pese a su corta edad, posee una sorprendente voluptuosidad. Intensamente sensual , la historia se mueve a través de los más profundos instintos del ser humano.

Frente a frente

Fotos: EL VALLE

DIETA ESPECIA L La joven agregó que si no come pizza antes de ir a la universidad, se pasa el día entero sin probar alimentos, porque no hay otra cosa que pueda ingerir. Las pizza sçolo deben llevar tomate y queso, y siempre muy caliente. "Muchas personas creen que soy quisquillosa con la comida pero SED es una fobia. Esta enfermedad me hace sentir mal, me suelo deprimir y el hecho de salir a comer fuera con amigos o familiares se convierte en una pesadilla".

RARA APARICIÓN Este tipo de virus cuenta con una función suicida, que resulta luego de la eliminación del malware, una vez que este haya cumplido con su propósito al corromper la información de los usuarios. Symantec subrayó que este tipo de amenazas dirigidas con cargas destructivas son inusuales, por lo que, dijo, continuará analizando sus características a fin de informar al usuario de los avances en la investigación al respecto.

VER

Sophie Ray es una joven de 19 años, que se alimenta únicamente de pizza desde los 11 años, todo porque la joven padece una curiosa enfermedad llamada "elective eating disorder (SED)", el cual le produce fobia a casi todos los alimentos. Prácticamente, se queda paralizada cuando intenta comer algún alimento que no sea pizza. Su problema empezó cuando enfermó de gastroenteritis cuando tenía dos años, desde entonces Sophie empezó a tener pánico a ciertos alimentos. Las cosas empeoraron cuando cumplió 11 años. "Empecé a seleccionar la comida cuando tenía dos años. Mi madre me ha dicho que después de estar enferma comencé a mostrar miedo a la hora de comer; creía que la comida me había causado la enfermedad", explicó

ESCUCHAR

Una joven lleva 8 años comiendo solamente rebanadas de pizza

El virus tiene una función suicida, al borrar archivos y bloquear la PC.

Fotos: EL VALLE

LLeva dieta a la italiana

LEER

Sophie es feliz con la pizza.

BAILAR

EL VALLE

"Shamoon" es un código malicioso que puede dejar inservible cualquier computadora

La empresa de soluciones de seguridad Symantec alertó sobre una nueva modalidad de ataques dirigidos, los cuales, en vez de robar información del usuario, se caracterizan por volver inservibles a las computadoras al dañar sus archivos críticos. Detalló que se trata de un código malicioso, denominado "Shamoon", el cual se aprovecha de un malware identificado como Disttrack,que una vez propagado daña los archivos y sobreescribe registros de arranque de las máquinas infectadas.

Un novedoso aparato para proteger a las ovejas de los lobos se está concibiendo en Suiza, una idea que surgió tras haberse constatado un aumento persistente de ataques por parte de estos predadores contra rebaños desprotegidos, en zonas montañosas de este país. Una fundación de la localidad de Valais, atravesado por los Alpes y con importante turismo, está financiando el desarrollo de un prototipo de collar, capaz de medir el nivel de estrés de las ovejas a través de su ritmo cardíaco y de emitir un mensaje de texto al pastor para advertirle del peligro que corre su rebaño. Adicionalmente, se pretende que el dispositivo pueda despedir alguna sustancia repulsiva para ahuyentar al lobo y eventualmente emitir alguna señal sonora con el mismo fin, lo cual dejaría un poco más tranquilo a los pastores.

Rocío Dúrcal y Juan Gabriel Durante muchos años, esta pareja de cantantes lideró las listas de popularidad con canciones que llegan al corazón. En esta recopilación podemos escuchar temas como: "Costumbres", "Inocente pobre amiga", "Déjame vivir", "Fue un placer conocerte" y su famoso dueto "Destino".


ASEGURARÁN GANANCIAS

POR

César Omar Leyva

D

e la totalidad de superficie de trigo que se siembre durante el próximo ciclo otoño invierno 2012-2013, entre el 70 y 75% estará predominada por la variedad Cirno pues sigue siendo la que reditúa más ganancias para los productores. Para cubrir tal demanda, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) tiene un colchón de entre 24 y 25 mil toneladas de semilla, en varios mosaicos de cultivo, informó el encargado de la unidad operativa de dicha dependencia. PERSISTEN RIESGOS Ramón Navarro Esquer expuso que, actualmente, en la región se siembran cerca de 187 mil hectáreas con semilla certificada, lo que garantiza que los cultivos puedan mantener condiciones de sanidad. “Lo demás no está controlada por nosotros porque son materiales del mismo productor y que no se tiene un control sobre ellos, son semillas que no están bajo control del SNICS y representa un riesgo porque, en gran parte es semilla que está contaminada con maleza o con

■ El SNICS tiene 25 mil toneladas de semilla certificada para el próximo ciclo agrícola

Consolidar el ámbito científico, las ciencias ambientales y la tecnología aplicada en la conservación de los recursos y el medio ambiente, así como lograr que investigadores, estudiantes y profesores compartan experiencias, son los objetivos del Primer Congreso Nacional de Tecnologías y Ciencias Ambientales, que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre en el Instituto Tecnológico de Sonora.

La semilla de trigo debe pasar por pruebas de calidad.

de la totalidad de superficie de trigo estará predominada por el Cirno

75%

mil hectáreas de región utilizan semilla cerficada

el carbón parcial”. Mencionó que la dependencia no puede aplicar sanciones a quienes deciden trabajar con semilla no certificada, pero sí informa al productor del riesgo que corren los

cultivos plantados en esas condiciones, es por ello, que siempre se hace el exhorto para que utilicen únicamente semilla que haya pasado las pruebas de calidad y sanidad.

187

EL VALLE

Alrededor de 40 indígenas de Vícam acudieron a Sagarpa para solicitar apoyo

Bajo supervisión granjas acuícolas Con este proceso se busca el reconocimiento por parte de SENASICA POR

César Omar Leyva

LA VIDA AUTOSUFICIENTE JOHN SEYMOUR Cómo vivir de forma sana y sin desperdiciar nada. Haga realidad su sueño de llevar una vida autosuficiente con esta versión abreviada de la clásica guía de John Seymour. Guía amena y completa para plantar y cosechar, así como para obtener alimentos silvestres y del huerto. Así mismo, se muestran diversas técnicas tradicionales, además del modo correcto de gestionar, reducir los desperdicios y generar energía.

Preparan expo de agricultura Del 4 al 6 de octubre se llevará a cabo la Primer Expo Agrícola de Sonora, que en su jornada inaugural contará con la presencia de 10 alcaldes del sur de Sonora, así como productores, expositores e invitados especiales. El Distrito de Riego y el Inifap tendrán una participación especial durante el evento, pues mostrarán los resultados de sus investigaciones.

Reclaman sus derechos

La verificación busca posicionar a Sonora a nivel nacional.

Libro RECOMENDADO

Afinan congreso sobre ecología

La acuacultura sonorense sigue buscando formas de mejorar su infraestructura para obtener productos de mejor calidad. Prueba de ello, es que en los próximos días, en 19 9 granjas camaroneras, se verificará á la implementación de Sistemas dee Reducción de Riesgos de Contami-nantes (SRRC). Reyes Molina Moreno, presiden-te del COSAES informó que por vezz primera la verificación la hará un Tercero Especialista en Acuacultura para que las granjas puedan obtener el reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). PROCESO SEGURO La primera etapa de verificación se prevé concluya a mediados de septiembre en granjas camaronícolas e inicie la segunda en noviembre en unidades de producción de peces y moluscos bivalvos (ostión).

POR

César Omar Leyva

Un grupo de cerca de 40 indígenas yaquis, provenientes del poblado de Vícam, acudieron ayer a la Jefatura de Distrito de Desarrollo Rural con la intención de reunirse con la encargada de dicha dependencia, para solicitarle apoyo en torno a un problema que acarrean desde años atrás. Se trata del supuesto despojo de aproximadamente 200 hectáreas de tierras cultivables, por parte de personas de su misma comunidad que no pertenecen a una sociedad formada por ellos en 198, y que era la encargada de administrar

fueron despojadas 200 hectáreas a los indígenas yaquis

esos terrenos. Armando Bacasehua Buitimea, dijo que a la sociedad a la que pertenecen se metió mucha gente que no formaba parte de los auténticos fundadores y ahora son ellos los que manejan y rentan sus tierras, que por años fueron utilizadas para la siembra de maíz y trigo. PIDEN RESPETO “Queremos que se regularice en cuanto a los socios fundadores, que la gente nueva se sujete a los componentes originales, en la sociedad los originales éramos 60 y ahorita ya hay más. Las tierras están rentadas por otra gente de nuestra misma comunidad, prácticamente nos la tiene quitada”. El grupo de ejidatarios permaneció algunas horas en la jefatura de distrito mientras sus representantes buscaban reunirse con uno de los abogados que está llevando el caso o con la nueva jefa de distrito de desarrollo rural.

La supervisión brinda seguridad.

?

ías ¿Saube... q

D lograrse el De rreconocimiento de las 19 unidades d de producción, d Sonora S ocuparía el primer lugar, a nivel nacional, de granjas reconocidas por el SENASICA, pues sumaría en total 85?

César Omar Leyva/ EL VALLE

CAMPO

Editor: Mario Briones Campo@vvv.com Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Predominará Cirno en 2012

Las lluvias de los últimos días no han sido suficientemente fuertes para influir en la calidad del algodón que se cosecha en la región. Aunque las actividades de pizca siguen detenidas en algunos sectores, los rendimientos de la fibra se han mantenido, informó Lope Montoya Coronado, jefe de campo del CENEB.

Ahora lo sabes

Este tipo de reconocimientos contribuyen a dar seguridad a los compradores de productos sonorenses de que lo que están adquiriendo es de verdadera calidad y sin ningún problema para el consumo humano.

Los indígenas permanecieron algunas horas a las afueras de la jefatura de distrito.

Alistan créditos para nuevo ciclo FIRA podría aumentar las líneas de mil a mil 200 millones de pesos POR

César Omar Leyva

Aproximadamente, 120 mil hectáreas de cultivos serán financiadas en el sur de Sonora por FIRA, durante el ciclo agrícola 2012- 2013, lo que representa una cobertura del 70% de la superficie total de siembra. Para lograrlo, ya se encuentran autorizadas las líneas de crédito con las que la institución crediticia trabajará, esperando canalizar 100 millones adicionales a los mil con los que se trabajaron el ciclo ante-

SECTOR CUMPLIDO

distribuye en otros como maíz, garbanzo y cártamo.

>120 mil hectáreas de cultivo serán financiadas por FIRA. >La institución canalizará 100 millones adicionales a las líneas de crédito. >El trigo es el cultivo de mayor demanda, con el 90% del total de la siembra.

IMPACTAN MERCADOS Mencionó que los posibles cambios que se puedan dar en el mosaico de cultivos establecidos en el Valle del Yaqui son consecuencia principalmente del precio que alcanzan los productos en los mercados. Un ejemplo reciente es el algodón que en los últimos años ha tenido una reducción significativa de la superficie sembrada, debido a que el precio ha bajado considerablemente. Respecto a los créditos otorgados a los acuacultores, Flores Soria, mencionó están a la espera de la recuperación, misma que comenzará a darse al momento que inicien las cosechas. “En general todos los sectores son cumplidos llevamos 8 años donde el problema de carteras vencidas no existe”.

rior. El aumento se debe principalmente a la inflación y el crecimiento de los costos de producción. Gabriel Flores Soria, agente FIRA Obregón, mencionó que el trigo sigue siendo el cultivo de mayor demanda, prueba de ello es que 90% del total de los recursos se otorgan a manera de préstamo para ese grano, el resto se

EL VALLE

MARTES 21 de agosto de 2012

EL VALLE

SECCIÓN A

No afectan lluvias al algodón del VY

Gabriel Flores Soria.


4A >GENERAL

  EL VALLE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012


GENERAL > 5A

EL VALLE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

Alistan entrega de uniformes Por

Javier Quintero

HERMOSILLO. Por tercera ocasión, el gobierno de Guillermo Padrés entregará de forma gratuita los uniformes escolares a más de 551 mil alumnos de educación básica. rumbo a los planteles El secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó que los paquetes de uniformes escolares ya comenzaron a enviarse a los planteles para que los directivos y los papás se organicen y puedan iniciar el proceso de entrega a partir del 27 de agosto. "Desde la semana pasada ya empezaron a distribuirse los paquetes de uniformes en las escuelas y creemos que en el transcurso de esta semana puedan llegar estos paquetes a todas las escuelas. Hemos determinado que la entrega física a cada uno de los niños

Javier Quintero/ EL VALLE

Eduardo Ortiz/ EL VALLE

A partir del 27 de agosto los estudiantes recibirán los paquetes educativos

Los niños se mostraron felices en su regreso a clases.

1

millón 800 mil uniformes serán entregados en el presente ciclo escolar

El gobernador Guillermo Padrés durante su visita a la primaria "Manuel Mirazo Navarrete".

REGRESO A CLASES

se realice a partir del 27 y ahí hemos pedido la colaboración de los padres de familia para que esto sea más exitoso", dijo el Secretario.

Buscarán ser los mejores

AGILIZARÁN PROCESO En aquellas escuelas donde hayan llegado los paquetes de uniformes escolares y haya avanzado la organización, podrán entregarse incluso antes de esa fecha. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación y Cultura son más de 1 millón 800 mil prendas las que se entregarán en este ciclo escolar que termina en junio de 2013.

Por

Javier Quintero

H

Algunos padres de familia aprovechan la hora de recreo para visitar a sus hijos, que se reintegraron a la Escuela Primaria "José Vasconcelos", ayer.

IMPULSO EDUCATIVO El mandatario admitió que la dedicación de alumnos, maestros y padres de familia ha sido un motivo para impulsar el proyecto Trans-

Eduardo Ortiz/ EL VALLE

REGRESO A LA NOSTALGIA

ERMOSILLO. A cuidar las escuelas y esforzarse por ser los mejores estudiantes, exhortó el gobernador Guillermo Padrés a más de 633 mil alumnos de escuelas públicas y privadas, que ayer iniciaron el nuevo ciclo escolar 2012-2013 en Sonora. En la escuela primaria "Manuel Mirazo Navarrete", de Hermosillo, el Gobernador encabezó el arranque oficial del periodo de clases y reconoció a los estudiantes sonorenses por tener el primer lugar en la prueba Enlace, en todo el país. "Los alumnos de Sonora tienen el primer lugar a nivel nacional y de eso nos sentimos muy orgullosos", dijo.

LOS EXTRAÑAN

■■ Guillermo Padrés pidió a los estudiantes sonorenses mantener su liderazgo en la prueba ENLACE

10

814

escuelas nuevas se entregarán en breve

horas efectivas de clase tendrá este ciclo

Les pido que cuiden sus escuelas y se esfuercen para que sigan siendo los mejores alumnos de México"

escolares gratuitos, de desayunos calientes para niños de escasos recursos, de tarjetas gratuitas para el transporte público y la eliminación de las cuotas escolares. "Yo quiero ser el Gobernador que en toda la historia de Sonora le invierta más a la educación pública, a nuestros niños, para que sigamos teniendo un sistema educativo de calidad, como ustedes, los padres de familia y los maestros se merecen", expuso. Padrés dijo que al terminar su administración, en septiembre de 2015, se habrán remodelado todas las escuelas de Sonora.

Guillermo Padrés Gobernador de Sonora

formación Educativa, con el que se rehabilitan las escuelas y se construyen aulas en todo el Estado. También recordó que en su gobierno se han impulsado otros proyectos como la entrega de uniformes

Frase para reFlexionar El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos".

óscar wilde Dramaturgo y novelista irlandés

Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones.

SOCATRES Pensador


6A >

OPINIÓN

EL VALLE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

ASTILLERO

ECONOMÍA INFORMAL

Julio Hernández López

Macario Schettino

Democracia en germen - Pobrecito IFE - Lipe y Elba, adiós - Panal victorioso eseoso de limpiar en algo la muy mala imagen del Instituto Federal Electoral y especialmente de sus consejeros (malos operadores, buenos cómplices), uno de ellos, Alfredo Figueroa, acabó confesando que la democracia mexicana (por llamarle de alguna manera) es apenas un esbozo, un intento: “rechazo absolutamente las ideas de democracia consolidada”, dijo a Alonso Urrutia en la entrevista que como nota principal de su portada llevó La Jornada este lunes. Cierto es que solamente ganando las millonadas que ganan los plácidos consejeros se podría atrever alguien a hablar de “democracia consolidada”, por lo que el audaz Figueroa complementó su tesis con el señalamiento de que “hay una democracia germinal, con elementos que no terminan de florecer, con déficits muy importantes que obligan a replantear la transición”. ¿Germinal? Pues sí. Eso dice el consejero Figueroa, quien parece decidido a practicar una especie de chuchismo perredista al interior del IFE: palabrería “crítica” para consolidar el sistema del que se benefician. Si han de tomarse en serio las palabras del poblano Figueroa, la democracia mexicana en estado germinal ni siquiera a estar en pañales alcanza (aunque en gasto general, y en especial en sueldos y prestaciones de los consejeros, el nivel es altísimo, descomunal) y mucho menos a “terminar” de “florecer”, pues según la Real Academia Española tal germinalidad significa el “esbozo que da principio al desarrollo de un ser vivo”, o la “parte de la semilla de que se forma la planta”, o el “primer tallo que brota de ésta”. Otro momento brillante de la entrevista de Figueroa se produjo cuando el reportero Urrutia le recordó que en 2006 se había hablado de una profunda reforma electoral, “y ahora otra vez...”. A ello, el maestro Figueroa respondió, con seriedad abismal: “Se hizo, pero hay qué profundizar más”. Sin explicar en qué momento podría darse por satisfecho ese profundizómetro, añadió: “ninguna reforma va a resolver las ausencias democráticas en otras esferas, a menos que se pretenda que el IFE se convierta en el estado completo. No se puede pretender que sólo una institución de la República pueda resolver problemas que los poderes unidos no han podido”. Dolido, casi exigiendo indemnización pública o algún acto nacional de desagravio, el ya antes mencionado consejero Figueroa reprochó entre muy sentidos signos de interrogación: “Al IFE se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y qué se hace con fenómenos como el lavado de dinero, la creciente opacidad en los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos o la compra de voto?” No, pos sí. Con tanta claridad, ¿quién podría haber esperado algo distinto en este proceso electoral a punto de desembocar en una declaratoria de validez de compra de una elección presidencial? ¿Qué pueden hacer los santos consejeros electorales aparte de consumir a título de compensación buena parte de esos recursos públicos que de otra manera tampoco habrían de servir para nada mejor? Mexicanos: Mexi icaan no os: comprendan compre a los señores conse-

D

¿Qué pasa en China?

jeros y al respetable IFE, por favor. En la tanda de las despedidas, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo compartieron con frialdad apenas disfrazada el inicio de clases en el sistema educativo nacional. Cómplices en el trasiego de votos de 2006, hoy transitan por caminos divergentes, luego de superar la tentación de confrontarse abiertamente. Si del amor al odio solamente hay un paso, los tórtolos electorales de seis años atrás hoy viven pasiones políticas tormentosas. Tanto le llegó a deber Felipe a Elba Esther que le hizo pagos que fueron proporcionalmente tan altos (ISSSTE, Lotería Nacional, subsecretaría de la SEP, secretaría técnica del sistema nacional de seguridad pública) como los favores electorales recibidos por el panista que apenas alcanzó a hacerse declarar triunfador con una diferencia de 250 mil votos. En algún momento de despecho, en junio de 2011, la vendedora de favores reveló que los cargos (y presupuestos) recibidos provenían de un puntual “arreglo político”. Por si hubiera dudas. La profesora Gordillo reivindicó su olfato triunfador este año, pero con una apuesta partidista distinta. Volvió al redil original, el de tres colores, pero con fuerza y agenda propias, ya con un partido familiar, el denominado Nueva Alianza al que en esta columna bautismal se le hizo llamar Panal (y, a su dueña, Elbeja Reina). Alineada oportunamente con Peña Nieto (aunque por cuestiones tácticas se simularon distancias y se presentó a un dizque candidato presidencial, Gabriel Quadri), Gordillo tiene frente a sí otro panorama sexenal grupalmente victorioso. Su hija va al Senado y su nieto a San Lázaro (además, cubrió pagos pendientes: a la amiguísima Marta Sahagún le hizo el favor de convertir al hijo, Fernando Bribiesca, en diputado federal; al prestanombres Quadri le colocó a un hijo en ruta suplente que pronto podría desembocar en una curul y a Jaén Castillo Jonguitud, nieto del cacique al que desplazó, Carlos Jonguitud, lo hizo diputado local por San Luis Potosí. El problema de fondo, sin embargo, no es de índole electoral o de acomodos de camarillas (aunque de allí proviene y en ese contexto sobrevive) sino de la prolongada crisis del sistema educativo, dominado por una mafia sindical que se sostiene gracias a sus arreglos electorales con los poderes institucionales con los que acaba fundiéndose en términos dominantes en cuanto a ese ámbito específico. El proceso educacional mexicano está dando tan malos resultados que el país se va atrasando en el contexto internacional y generaciones de jóvenes quedan sin la preparación adecuada para enfrentar un futuro tan difícil que, como acaba de decir Zygmunt Bauman a El País (http://bit.ly/NVfEYF ): “Es la primera vez en la historia, y he tenido una larga vida, en que toda una generación está al borde de quedarse en la cuneta. La juventud corre el riesgo de hacerse redundante”. Y, mientras se multiplican los hechos violentos en el DF, ¡hasta mañana, con el suavecito Gamboa prometiendo erradicar del congreso las confrontaciones “estériles”¡ (fin)

L

as noticias que vienen de China en los últimos meses son muy confusas. En cuestión de información, ese país sigue siendo profundamente autoritario, es decir, cerrado. Conseguir datos confiables del funcionamiento de su economía es muy complicado. En las bases de datos de agencias oficiales (FMI, Banco Mundial, etc.) las cifras tienen retrasos de un par de años; en la página de la oficina de información (en inglés), aparece un puñado de series, no muy útiles la mayoría, y no hay forma de conseguir más. Al parecer hay la posibilidad de obtener datos a través de empresas que se dedican a ello, pero cuyas tarifas son prohibitivas (en los miles de dólares). Por eso tiene uno que andar pizcando pedacitos de información y construyendo una imagen de lo que ocurre en ese país. Aparentemente, eso mismo hacen especialistas de otros países que ocasionalmente escriben algo para el público en general. Bueno, pues después de una pepena que se llevó varias horas, lo que me puedo imaginar, y que comparto con usted, es lo siguiente: la crisis de 2009, que golpeó inicialmente a Estados Unidos y por lo tanto a sus proveedores, como China y México, no fue una cosa pequeña. En promedio, nuestras exportaciones a ese país cayeron 18%, mientras que las de China lo hicieron en 12%. Medido en millones de dólares, ambos perdimos lo mismo, alrededor de 40 mil. Sin embargo, mientras México sufrió una contracción en el PIB de 6.2%, en China el crecimiento fue de 9.2%. En aquel entonces escribimos acá que esas cifras no parecían correctas, porque aunque China sea una economía muy grande, no podía aguantar una caída tan fuerte en sus exportaciones. De hecho, los ingresos que perdió China por exportaciones en 2009 sumaron 250 mil millones de dólares, casi 8.5% de su PIB. Con el tiempo nos enteramos de que China había pospuesto su crisis mediante la inyección de dinero a la economía, con un “estímulo fiscal” que se estima en el doble del que utilizó Estados Unidos, es decir, poco más de 1.5 billones de dólares (doce ceros). Desde 2011, sin embargo, las noticias del sistema financiero chino son preocupantes. Aparentemente esa gran inyección se hizo todavía peor que en Estados Unidos, de forma que los gobiernos locales decidieron qué proyectos emprender, y los resultados son desastrosos. Ahora hay un boquete en la banca china que no sabemos de qué tamaño es. He visto estimaciones que van de 500 mil millones de dólares (15% del PIB) a 2 billones (casi 60% del PIB). Esa inyección acelerada de recursos, en proyectos de infraestructura, provocó una burbuja inmobiliaria que empezó a explotar el año pasado. Los precios de los bienes raíces en China han caído de manera acelerada, y junto con ello el resto de la economía. Lo que no sabemos es cuánto ha caído. De acuerdo con los datos oficiales, China creció 8.2% en el primer trimestre de este año y 7.6% en el segundo. La estimación oficial para el resto del año es que promedie 7.5%, lo que implica un crecimiento en este segundo semestre de 7%. Pero hay muchas dudas de si la información es confiable o no. Por años, los analistas occidentales han utilizado el consumo de

electricidad como una aproximación al PIB para verificar los datos oficiales chinos. En el segundo trimestre del año, este dato creció apenas 4.3%, lo que hace difícil creer que el PIB haya crecido 7.6% en el mismo lapso. Algunos afirman que China ya ha pasado de ser sólo una economía industrial a tener un sector servicios importante, lo que implicaría que si bien la industria puede crecer menos, los servicios estarían sosteniendo la economía. No está claro. En julio, por ejemplo, las exportaciones de China crecieron apenas 1% en términos anuales, lo que habla de un sector industrial estancado. Así, todo el crecimiento tendría que venir del consumo, pero éste no parece que esté creciendo mucho. No tengo manera de saberlo, pero hay un dato interesante. El mercado internacional de oro se ha visto presionado en los últimos años por China, que es ahora el consumidor más grande del mundo de ese metal. Aparentemente, es una de las pocas formas que tiene la población para ahorrar. En el último año, la demanda china ha caído en 10%. Puede ser que los chinos estén dejando de ahorrar para consumir más, pero no parece muy lógico. Más bien parecería que la caída de ingreso ha reducido el margen disponible para ahorrar. Y 10% de caída en el ahorro no me parece compatible con un incremento en el PIB de 7 u 8%. En esta pepena de datos y pedacitos de información que tiene uno que hacer, tengo la impresión que el consenso entre los analistas más concentrados en China es que el PIB de ese país está creciendo en estos momentos entre 4 y 5%. Frente al 12% de hace poco tiempo, es una tragedia. Peor si uno imagina que esto es apenas el inicio del ajuste pospuesto en 2009. Si no ha quedado claro, reitero que el análisis es muy especulativo, por lo difícil de obtener información confiable. Por cierto, si los datos económicos son escasos y un poco dudosos, los políticos son peores. En cualquier momento de aquí a fin de año China cambiará de grupo dirigente. No sabemos si el comité central (no se llama exactamente así) seguirá siendo de 9 miembros, o se reducirá a siete. No sabemos si Xinpin efectivamente será el nuevo presidente. No hay nada claro. Acaban de perdonarle la vida a la esposa de Bo Xilai, por poner un ejemplo de lo raro que está todo. Y en este momento de turbulencia política y dudas económicas, China ha decidido lanzarse por el control del Mar del Sur de China, como ellos lo llaman. Hay conflictos de límites marítimos (o más bien, de posesión de islotes que definen esos límites) con Japón, Taiwán, Vietnam y Filipinas. Barcos de guerra de estos dos últimos países están frente a frente a la marina China en esa región. Nacionalistas japoneses han decidido ir a tomar las islas Sukake para evitar que China las controle, y hay también armas involucradas. No está nada agradable el panorama. Ya ve usted que cuando un país tiene dificultades políticas y económicas internas, luego se les ocurre invadir a alguien para distraer. Mientras, seguimos pepenando información y aquí se la transmitimos. www.macario.mx @macariomx

Leonardo Curzio

La declaración de Acapulco

L

as ausencias cuentan y en política cuentan aún más. AMLO decidió no acudir a Acapulco y argumentó razones de agenda. No sé cuál haya sido el verdadero motivo, pero puede leerse en dos claves. La primera (y más probable) es que la izquierda vuelve a ver cómo su futuro se bifurca en dos vías, dos sensibilidades, dos formas de ver la negociación. Las animadversiones son casi sicilianas y la desconfianza es estructural y a pesar de todo se ha mantenido unida contra viento y marea, pero especialmente contra ellos mismos. El dilema no es nuevo y palpita en el corazón de esa corriente política desde finales de los 80. Las corrientes son muchas y los matices importantes, pero en términos generales se han agrupado en dos bloques separados por una fractura que algunos ubican en el plano ideológico y otros en el organizativo. En los primeros años de vida del PRD la tensión estaba entre los expriístas que, con enorme habilidad, tomaron la dirección del movimiento en detrimento de la izquierda comunista que pasmada veía el colapso del mundo comunista y la tradición guerrillera se eclipsaba en todo el planeta. Hacia finales del

siglo, y especialmente después del descalabro de 1994, la tensión cambió de punto y se situó entre los seguidores del líder carismático y los institucionalistas que ganaban espacio a medida que crecía el poder del partido en el Congreso y en la estructura territorial. Los debates ya no eran sobre aspiraciones o utopías, sino sobre espacios de poder y una cuenta de banco cada vez más abultada gracias a las prerrogativas previstas en la ley electoral de 1996. El gran dilema de aquellos años lo personificaron AMLO y Muñoz Ledo; uno, líder del partido y otro, de los diputados, cuando se enfrentaron al detestable paquete del rescate bancario. Muñoz Ledo sabía que una oposición institucional, que en aquellos años ganaba espacio en las instituciones, debía pactar los grandes temas nacionales y tratar de incidir en ellos y no jugar al purismo señoritil de no hablar de lo prosaico y no ensuciarse las manos. Porfirio sabía que tener 125 diputados (el PAN tenía 120) permitía (como ocurrió) ejercer funciones de gobierno en la Cámara, pero también implicaba asumir las responsabilidades de ser un poder del estado. AMLO ganó aquella partida y usó el Fobaproa

como su caballito de batalla obteniendo cuantiosos beneficios para su causa, pero sin haberle ahorrado un peso al contribuyente o participar en la integración del IPAB. La oposición panista cumplió esa función con un desgaste enorme en el corto plazo, pero con un gran crédito en el largo plazo, tanto que pudo conquistar el poder en 2000. Usar el poder institucional desgasta, pero no usarlo desgasta más y la gente vota para dar poder y que éste se use. En 2006 el dilema volvió a presentarse en términos muy parecidos. La enorme cantidad de votos captados por la coalición Por el Bien de Todos, permitió a la izquierda tener nuevamente una poderosa bancada que terminó dividida y sin poder erigirse como un interlocutor confiable y coherente. Los socios de la coalición (PT y Convergencia) votaban como querían e incluso algunos diputados perredistas seguían la línea de AMLO en clara confrontación con la estructura del partido y las coordinaciones parlamentarias. La decisión tomada tuvo un costo electoral enorme en 2009 y sólo entendiendo esta claudicación de la izquierda a ejercer su poder institucional puede explicarse el ascenso

del PRI en aquellos años. Ahora el dilema vuelve a presentarse en términos muy parecidos. El PRD, como partido es el tercero, ya que tiene 100 diputados y los panistas 114, pero con sus socios puede llegar a 135 (19 del PT y 16 de MC). Juntos hacen la diferencia, separados le dejan al PAN la mano, en lo tocante a la función opositora. En Acapulco los partidos de izquierda afirmaron que su intención es formar un bloque, lo cual es lógico desde la perspectiva de la aritmética parlamentaria, pero el gran asunto a despejar es si AMLO decidirá moverse de la postura actual (la única negociación es declarar inválida la elección) y permitir que sus legisladores afines trabajen con la lógica de hacer una oposición vigorosa, pero constructiva, o repitan el mismo error de 1997 y del 2006 y le vuelvan a hacer ascos a la política institucional. La segunda clave de lectura (valga la ingenuidad) es que AMLO no haya ido a Acapulco para dejar a Ebrard lo que en justicia le corresponde: tomar el relevo en el liderazgo de la izquierda. @leonardocurzio

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director General

Director Editorial

Director de Arte y Diseño

Dolores Aragón Robles Linares

Felipe de Jesús García

Luis Burgueño

Editor General

Dirección Comercial

Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Ernesto Lugo

Miguel Tamayo

Francisco González Bolón

Gerencia de Circulación

Edición Digital

Revistas y suplementos

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE MARTE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

PALABRAS MAYORES

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín

Bécker García

Que todos los chamacos aprueben la primaria…

Drogas: la discusión que viene…

C

onfiesa Felipe Calderón que hubo un momento en el cual fuentes de inteligencia militar le advirtieron que lo habrían de matar. Dice que realizó un vIdeo en el cual le confesaba a los suyos que lo suyo había sido una vida llena de satisfacciones y se marchaba con el deber cumplido. Ahora, no se encuentra el video, lo cual no creo, pero hubiera sido interesante que lo mostrara para saber que pensaba en ese momento alguien que como él, se enfrentó a una guerra precisamente con poca información de servicios de inteligencia. Para nadie es un secreto que lo de la guerra de Calderón contra el narco, fue una mala decisión, por lo precipitada. Sí, era verdad, el narco se estaba infiltrando cada vez más en la vida nacional, y era un problema que había que enfrentar, indiscutiblemente, pero quizá de otra manera. En un programa de televisión norteamericano, abordan el problema de las drogas. El dato presentado es alarmante: el negocio de la mariguana, en Estados Unidos, representa 35 mil millones de dólares anuales. Y aborda también el tema sobre la producción de grandes extensiones de tierra donde allá se siembra hoy por hoy mariguana, la cual cubre con el 85% del consumo interno. ¿Nadie se preocupa por estas siembras? Al parecer no, porque es dinero que se queda en Estados Unidos y al final del día, eso parece importarle más a los norteamericanos; que su dinero no salga del país. Pero bueno, mientras acá se gastan millones de pesos al año para detener el tráfico de narcóticos, de pronto pareciera como que al llegar a Estados Unidos esos retenes, esas redadas, esa detención de plantíos, además de los muertos, desaparece. Ahora con el cambio ya inminente de presidente, Felipe Calderón pretende vender una imagen que no fue;

su guerra fue fallida, y los muertos que la misma provocó, son la mejor prueba de ello. La violencia en los años de Calderón, y eso es innegable, superó con mucho la provocada en años anteriores y se multiplicó como nunca. Hoy en día, existen regiones enteras dónde la policía no puede acceder a instaurar el orden, porque son regiones cooptadas por el narcotráfico. No hay para donde hacerse, pues el poder del narco lo controla todo, con base en los miles de millones de dólares que cada año le genera como utilidades el trasiego de la droga. Entonces, ¿Qué sigue para el país? ¿Soltar las riendas y dejar hacer a ese gran negocio del narcotráfico o seguir con la misma estrategia? En la campaña presidencial, el candidato Enrique Peña Nieto y a pregunta expresa sobre el tema, comentó "No estoy en favor de la legalización, no estoy en favor de esta medida porque me parece simplista o casi pareciendo no tener otra (opción) para disminuir la violencia; pero sí estoy a favor de que se haga un debate sobre el tema... para que se valoren, se analicen los distintos argumentos". Legalizar la droga ha disminuido el consumo en países como Holanda, donde, la droga desde los años setentas despenalizaron el uso de mariguana y hachís, pero con la intención de que esta no llevara a consumos posteriores de drogas más duras como la cocaína o la heroína. Lo bueno de la oxigenación del gobierno ante el cambio de Presidente e incluso de partido, es precisamente ésta, se podrá poner el tema a debate, donde esperaríamos la participación de absolutamente todos, porque al final de cuentas esta guerra se va perdiendo, de ambas partes. Gracias… @beckerg123 en twitter becker1959@hotmail.com

Porfirio Muñoz Ledo

Mordaza global

C

uando se ex pandió el dog ma neoliberal, escudado en un proceso de globalización material, llevaba en las alforjas la promesa de la libre comunicación e intercambio cultural entre los humanos que habitan el planeta. La revolución de los medios tecnológicos hacía asequible ese cambio, aunque la prosperidad augurada nunca llegó. Ese proceso de crecientes libertades está llegando a su fin y se anuncia una grave involución. Baste analizar las frustraciones que han generado numerosas transiciones políticas. La comunicación electrónica se ha convertido en una suerte de monstruo de Frankenstein que desafía la estabilidad de las potencias financieras mediante el simple método de divulgar la verdad; en este caso, sus secretos operativos. Como diría Julian Assange, aludiendo en particular a los Estados Unidos, “podría llevar al mundo a una era de opresión contra el periodismo”. Añadió que “mientras Wikileaks esté amenazado, también lo estarán la libertad de pensamiento y la salud de nuestra sociedad”. La intención contra el comunicador es sin duda un escarmiento que se torne en sanción ejemplar. Se trata de una doble moral; una vez más, quienes se asumen como heraldos de los valores democráticos los combaten y castigan cuando trasgreden los límites impuestos por sus intereses. Mientras el gobierno del Ecuador, inspirado en las mejores tradiciones de la región, concede el asilo; el de la Gran Bretaña niega el salvoconducto y recuerda las largas estadías en sedes diplomáticas de Cámpora y Haya de la Torre, perseguidos de dictaduras latinoamericanas. Las reacciones atropelladas contra Assange no son sino un episodio de la campaña desatada por los grandes poderes económicos para controlar las nuevas formas tecnológicas de información (internet en general, Facebook y Twitter en particular) que se han tornado en una amenaza para los medios de comunicación tradicionales y para los establecimientos políticos en cuanto pasan al dominio de la ciudadanía y se convierten en vehículos de insurgencia. No es otro el propósito del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) que ha sido suscrito por el gobierno de México a pesar de la opinión expresa en contrario del Sena-

do de la República. El objeto formal de instrumento es la “adopción de medidas eficaces contra cualquier acción infractora de los derechos de propiedad intelectual”, aunque esconde procesos de inspección de los contenidos electrónicos. El punto más polémico del tratado está en el artículo 27, que debiera reservarse. Este autoriza a los proveedores de servicios digitales, como el de internet, a proporcionar direcciones IP y datos personales de los usuarios si “se sospecha” que se efectúan “descargas ilegales de archivos a través de la red”, además de las sanciones económicas y aun criminales del caso. Más aun, en julio pasado una abrumadora mayoría del Parlamento Europeo rechazó el llamado acuerdo internacional antipiratería por considerar que “contiene demasiadas ambig üedades y deja dema siada s puertas abiertas para atentar contra la privacidad, las libertades individuales y la libre circulación de información”. Es necesario mantenerse alertas en nuestro país para que el Ejecutivo no vaya a obviar la ratificación senatorial de este adefesio. La versión obscena de esta andanada contra la libertad de expresión se compendia en las presiones que supuestamente ejerció el gobierno federal sobre la empresa MVS para condicionar el refrendo de las concesiones de la banda de 2.5 GHz. La condición para ello era la suspensión indeterminada de la periodista Carmen A ristegui, conductora del noticiario de mayor audiencia de la radiodifusora. El anuncio of icial es que dicha banda será “rescatada”, ya que se encuentra subutilizada y por supuesto la negativa absoluta a lo afirmado por la empresa, cuyo abogado —que fuera secretario de Gobernación en este sexenio— asegura que la defensa obedece precisamente al principio de libre competencia, amenazado por el oligopolio mediático. Resulta lamentable en este sainete que la denuncia contra el atentado a la libertad de expresión se restrinja al uso indebido de las potestades del Ejecutivo, en vez de la propuesta consecuente para la creación de un órgano constitucional autónomo en materia de telecomunicaciones que actúe en nombre de la sociedad. Justamente la aspiración de los jóvenes. Diputado federal por el PT

> 7A

P

ues que se arma la polémica en serio con la iniciativa lanzada justo el día de regreso a clases para que todos los niños sean promovidos de manera automática desde kínder hasta tercero de primaria. El fondo de la idea es motivar a que los niños no dejen la escuela, que los padres no se desesperen y tengan la confianza que la educación será continua y en buen plan. En lo personal me parece una buena idea porque dará oportunidad a los maestros de concentrarse en la preparación de los niños, sin estar pensando en los exámenes o en “castigos ejemplares”. Hay el riesgo que se relajen demasiado en cuestiones de disciplina o los maestros sean menos exigentes con sus alumnos. Tiene sus riesgos esta medida, pero si se capacita bien a los maestros creo que puede ser bastante positiva. Quitar esa presión de poder reprobar puede hacer que los maestros se concentren más en el aprovechamiento y que usen los exámenes para preparar a los niños en situaciones de alta presión, además de que pueden inventarse incentivos para los niños más destacados. Decir que los niños no van a reprobar no significa que no se les debe estar evaluando de manera constante porque es necesario que lleguen al siguiente grado con un reporte detallado de sus habilidades y debilidades académicas. Claro que todos los que somos de otra generación vemos con bastante “envidia” esta medida. Qué hubiéramos dado por ir a la escuela sin tener el temor de que en la línea inferior de la boleta final dijera “NO PROMOVIDO”. No digan que no se acuerdan de eso. Pero no crean que a los papás de estos niños les irá tan buen porque ahora no tendrán a su disposición esa cantidad de adrenalina que se junta ahí por el mes de mayo cuando se sabe si el chamaco “pasó o no pasó”, jajaja. Mucho se va a hablar de esta idea y la

realidad es que deben haberla estudiado muy a fondo. Este tipo de medidas no se toman nada más porque a alguien se le ocurrió. Los académicos del gobierno y el mismo sindicato de maestros hicieron su trabajo con mucho cuidado y por eso es que confío en que esta iniciativa es bastante buena. Algunos criticaban ayer mismo que ahora los “chamacos van a perder el respeto a sus mayores” o que no aprenderán de métodos de estudio en edad temprana y cosas por el estilo. La realidad es que esas tareas son exclusivas de los maestros y podemos estar seguros de que ellos saben lo que deben hacer. En México tenemos excelentes docentes y no permitirán que las cosas se vayan a descomponer así nada más. Este tipo de situaciones representan un reto mayor para los profesores, quienes se dedican a esta profesión, porque sienten la responsabilidad de preparar a los hombres y mujeres que dentro de unos 30 o 40 años van a tener en sus manos la responsabilidad de dirigir a la nación. Hay que confiar en ellos, en su preparación y seguramente el experimento va a funcionar bien. Si no hay chamacos que “repitan año” hasta tercero va a ser un incentivo para que no dejen la escuela por ningún motivo. Muchos no van a entender esa medida porque creen que la educación básica gratuita y obligatoria es algo que se cumple en todos los casos, pero no es así. La pobreza, la falta de preparación o tiempo de algunos padres los hace tomar la decisión equivocada de no mandar ya a los chamacos “burros” a la escuela y los ponen a trabajar o “cuidar a sus hermanitos”. Es una realidad de nuestro México y la obligación de las autoridades es entrarle a fondo a cada tema y considero que en este caso la decisión debe ser correcta. Ojalá funcione de la forma en que la han planeado y garantice que los niños mexicanos no dejen la escuela antes del tercer año de primaria.

La mor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama". - Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

CARTÓN POLÍTICO | Helioflores Perseguido


8A >GENERAL

EL VALLE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

se unen DEA y PGR

Combatirán tráfico M

ÉXICO, D.F. Esta semana, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmarán un convenio de colaboración, para poner en marcha un programa integral contra el tráfico y uso de precursores químicos, que son utilizados para la elaboración de las llamadas drogas sintéticas. Marisela Morales Ibañez, titular de la dependencia, anunció así la firma de este acuerdo, el próximo miércoles en Washington DC, que, destacó, permitirá que la dependencia a su cargo y la Policía Federal Ministerial cuenten con más recursos en el combate a esta modalidad del narcotráfico.  Indicó que a través de este esquema de colaboración se combatirán

los laboratorios clandestinos en los que se procesan drogas de diseño, y la PGR podrá contar con equipamiento para su ubicación y desmantelamiento. comparten información Así lo adelantó la Procuradora durante su participación en el evento en el que, ante el Notario Público número 11, se formalizó la creación de la asociación civil del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, que tendrá una vigencia de 99 años, lo que dota a este órgano consultor de una nueva personalidad jurídica.  Ibañez también dio a conocer que el próximo 20 de septiembre, en la Ciudad de México se dará a conocer el lanzamiento del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el nuevo ente regional de los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA), que permitirá coordinar los esfuerzos e intercambio de información para combatir a los grupos criminales que operan en el continente, ya que "prácticamente todo está listo".

EL VALLE

■■ Firmarán un convenio para acabar con las drogas sintéticas

El mandatorio se detuvo a escuchar las peticiones de los manifestantes.

Exigen plaza profesoras a G. Padrés

22

de agosto. Firma del convenio entre la PGR y la DEA en Washington D.C. Las instituciones buscarán ponerle fin al uso de precursores químicos en México y Estados Unidos.

EL VALLE

Un grupo de personas le pidieron al Gobernador la "justa" asignación de espacios magisteriales Por

Javier Quintero

HERMOSILLO.- El gobernador Guillermo Padrés se enfrentó ayer a las protestas de un grupo de maestros durante el arranque del ciclo escolar 2012-2013. Al encabezar el acto oficial en una escuela primaria de Hermosillo, los maestros apoyados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Amplio Democrático de Sonora (Fades) llegaron con pancartas para exigirle al Gobernador una asignación justa de plazas interinas para maestras. denuncian exclusión David Guadalupe Valenzuela, líder del Fades, explicó que las profesoras fueron excluidas por funcionarios de la Secretaría de Educación y sus puestos les fueron asignados a otros profesores "privilegiados" del gobierno del Estado. "Se repartieron el pastel de una manera abusiva y discriminada, dejando afuera a las compañeras que desde hace mucho tiempo están trabajando", señaló. Las maestras explicaron que ellas han cubierto las plazas de los maestros jubilados y desde el sexenio pasado se había acordado apoyarlas; sin embargo, recientemente no hubo espacio para ellas o las cambiaron a comunidades alejadas. Al escuchar esta protesta, el gobernador Guillermo Padrés dialogó un momento con los maestros y les aseguró que revisaría el caso. Los quejosos solicitaron una mesa de diálogo con él para que se les pueda recontratar en el siguiente proceso que será del 1 de septiembre al 1 de octubre. 

Se repartieron el pastel de una manera abusiva y discriminada, dejando afuera a las compañeras que desde hace mucho tiempo están trabajando". david guadalupe valenzuela Líder del Frente Amplio Democrático de Sonora

Pide Calderón eliminar 'bullying' MÉXICO, D.F. El presidente Felipe Calderón afirmó que si se quiere erradicar la violencia del país debe empezarse por desterrar la violencia desde el seno familiar y en las escuelas, al pedir a infantes, padres y profesores no tolerar el “bullying”. “Es bien importante rechazar las prácticas de burla, de violencia, de ‘bullying’ contra sus compañeros. Y si ustedes lo sufren no duden en decirles a sus padres, maestros", dijo.

Incautan un mdd al 'Chapo' Guzmán MEXICALI, B.C. La Policía Estatal Preventiva (PEP) incautó 1 millón 54 mil dólares en efectivo al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dinero producto del trasiego de droga a Los Ángeles, California, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Dan resultados de operativo 2012 MÉXICO, D.F. Durante el operativo "Verano 2012", que inició el pasado 6 de julio y finalizó el 20 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró 3 mil 98 percances además de la infracción a 34 mil conductores. En un comunicado, la dependencia informa que brindó ayuda a más 250 mil usuarios de la red de carreteras federales del país.


martes 21 de agosto de 2012

yaqui

Editor: Nahúm Cano ncano@vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin / Marlen Hurtado

7

¿Qué quieres ser de grande? Por

Saraí García

LECTORES

OPINARON

Más de 130 pequeños acudieron por primera vez a las aulas de la escuela Luis Encinas el día de ayer por la mañana, ahora ellos formarán parte de los aproximadamente 900 alumnos que conforman dicha primaria. Instituida en 1965, la Escuela Luis Encinas hoy en día es reconocida por su nivel académico y por ser la más poblada del sur de Sonora.

Su directora, la maestra Francisca "No sé, pero Coronado Bayliss, con doce años al frente de la escuela, asegura que quiero ser el grado de excelencia con el que mamá; me guscuenta la escuela ha sido resultado tan los animales, del trabajo arduo de los más de 40 maestros que ahí laboran. quisiera ser veEntusiasmados por su primer día, terinaria". los pequeños de primer grado disfrutaban de las primeras horas de Regina Estrada 5 años lo que será su vida estudiantil. Para conocer los planes de estos "Quiero ser pequeños estudiantes, los cuestionamos acerca de lo que quieteacher de ren ser de grandes.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

'No compete al municipio' Gustavo Zamora

E

Libro RECOMENDADO

Los encubridores

n materia de seguridad pública, el Alcalde rinde buenas cuentas a la población, pues se han logrado abatir las cifras en materia de presencia del delito que compete al municipio atacar, según estableció Manuel Barro Borgaro. En cuanto a las ejecuciones que se presentan en todos los puntos del municipio, tanto en lugares públicos como apartados, el Alcalde es claro en señalar que no compete a la administración municipal su combate. “Hemos tenido en Cajeme épocas difíciles en materia del crimen organizado, eso está en el entorno estatal, nacional y mundial; hemos puesto nuestro esfuerzo, los actos están tipificados dentro del crimen organizado y eso depende del estado del país y del mundo”, dijo. En la opinión pública permea la idea de que Cajeme se le ha escapado de las manos a las autoridades, ya que los asesinatos se han presentado en centros comerciales, a horas que representan un reto para las policías y que sólo se explica con autoridades omisas en el mejor de los casos. violencia intrafamiliar En sus más recientes declaraciones, el Secretario de Seguridad Pública en Cajeme dijo que el aporte, desde

■■ Aun cuando ejecuciones se dan en horas del día, y en pleno centro, el Alcalde señala a otras autoridades

Luna Gómez 6 años

"Bombero, por que quiero salvar a las personas de los incendios". Rafael Soto 6 años

"Bombero, porque los bomberos apagan el fuego".   Johan Labandera 6 años

"Estoy pensando, aún tengo muchas dudas, pero lo que más me gusta hacer es jugar videojuegos". Ramiro Alvarado 6 años. Juan Carlos Quiroz /EL VALLE

Por

inglés, me gusta la escuela y dar clases".

Escenas, a plena luz del día, de uniformados, son cada vez más comúnes.

su llegada, ha sido poco y los resultados se verían una vez que deje el cargo, lo cual se dará el próximo 16 de septiembre cuando se releve a la actual administración. Ayer lunes, el alcalde Manuel Barro Borgaro y el procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, participaron en un seminario tendiente a denunciar todos los casos que a

causa de género se presenten. “Hemos trabajado fuertemente en seguridad pública, en materia de violencia intrafamiliar, con el Centro Canvio, el Centro Comunitario en la (colonia) Russo, en temas de capacitación para la mujer y el refugio para mujeres violentadas que estamos por concluir”, consideró el Alcalde.

"Quisiera ser astronauta, por que quiero llegar al sol". Sergio "ojo de halcón" Cortés 5 años

"Quiero hacer pasteles, porque me gusta mucho cocinar". Valeria Gutiérrez 5 años

FOTOS: Luis Fuentes /EL VALLE

sección b

Muriel Spark

414.13.00 CD. OBREGÓN

El viernes pasado, como se está volviendo una costumbre, el precio del huevo se incrementó nuevamente, ya que la caja del producto se encontraba en 450 pesos y subió 85 pesos. "El producto se vende muy poco, ya que ha subido bastante, a mí me lo vende el proveedor en 48 pesos y yo lo tengo al público en 50 pesos, antes era de los productos más vendidos y ahora soy la única que vende huevo en el Mercado", sostuvo Ana Gabriela Soto Lerma, comerciante. El Subdelegado de la Profeco en Cajeme explicó que la Profeco no puede hacer nada en cuanto al incremento del producto, ya que son cuestiones macroeconómicas a nivel nacional. Sin embargo, resaltó que sí se han encargado de monitorear el costo del huevo con productores, distribuidores y comerciantes, para evitar que incrementen el

La cartera de huevo, en el mercado, está en cincuenta pesos.

precio más de lo establecido a nivel nacional. Gabriel Ochoa Jara señaló que no está en sus manos el precio del huevo, argumentando que no pueden hacer nada en cuanto a que el producto va a la alza semanalmente. sancionarán alzas injustificadas "Desde el viernes surgió el nuevo incremento en el huevo, la cuestión de que el producto incremente su precio no está en nuestras manos, pero sí han afectado esos cambios, ya que sí ha subido bastante en la República y aquí en la localidad", sostuvo. Además agregó que se sancionará a los productores, comerciantes y distribuidores en caso de prácticas abusivas en cuanto a incrementos injustificados.

Por

Jeanneth Jiménez

Para la pequeña Krystel Dayanna Flores Vázquez, el día de ayer fue diferente a los demás, debido a que tuvo su primer día de clases y de acercamiento tanto con su maestra como con sus compañeros. La pequeña, de cuatro años, acostumbraba levantarse a mediodía, pero de ahora en adelante tendrá que hacerlo a más tardar a las 7:30 horas. Ayer se levantó temprano, mientras esperaba lista y ansiosa el tener su primer día de clases, pues días

antes, su mamá, Gladys Berenice Flores Vázquez, le había comentado que durante su estancia en la escuela, la pasaría muy bien. Tomada de la mano de su mamá, Krystel llegó al Jardín de Niños "Tomás Jefferson", que a partir de ayer se convirtió en su segundo hogar, lugar en el que comenzará su formación académica. Al llegar a su salón, la pequeña se sentó y estuvo seria y quieta, al contrario de algunos compañeritos, quienes lloraban desconsolados pidiéndole a sus mamás que no se fueran y que no se querían quedar. La maestra Cintya fue la encargada de consolar a los padres de familia, pues no querían dejar a sus hijos llorando, pero la docente les explicó que se trataba de un cambio en su vida, de algo nuevo a lo que poco a poco se irán adaptando.

Mariely Bojorquez /EL VALLE

Por

TEL:

Tienen su primer acercamiento a la escuela

Monitorea Profeco que comerciantes no abusen con sus precios Juan Pedro Arvizu

COMUNÍCATE

Su segundo hogar

Sube otra vez precio del huevo

Aaron Bustamante /EL VALLE

Los encubridores es una novela basada en un hecho real: el caso policial quizá de mayor trascendencia en toda la historia de Inglaterra, que ocurre en el seno de la aristocracia. El 7 de noviembre de 1974, lord Lucan mata a Sandra Rivett, la niñera de sus hijos, confundiéndola con su esposa. Se fuga y jamás puede ser hallado por la justicia británica.

Krystel es acompañada por su madre a su primer día de escuela.


2B >YAQUI

EL VALLE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

Cambian estrategia de acceso a la Unison Abren camino alterno tras rechazo de llegar a través del bordo del canal

la construcción del camino, las personas que deseen llegar al plantel, podrán hacerlo por un camino alterno, que estará junto al que se pavimentará. "El c amino del bordo del canal resultó muy peligroso y resbaloso, además hay muchos camiones estacionados y los conductores tenían que acercarse mucho al canal, es por eso que se optó por hacer dos franjas para que se pueda transitar sin necesidad de desviar a las personas", expresó.

POR

Eduardo Ortiz /EL VALLE

Jeanneth Jiménez

En la esquina de la calle Chihuahua y Guerrero ha colapsado el pavimento.

PAVIMENTACIÓN EXPRÉS

Puro ingenio mexicano Juan Pedro Arvizu

E

l sábado pasado, personal de Servicios Públicos Municipales usó el ingenio mexicano para tapar un bache en la calle Chihuahua, esquina con Guerrero, en el centro de la ciudad; lo que molestó a los automovilistas y personas que transitan por dicha vía es que fuera sólo un remedio "casero". CREATIVIDAD O AUSTERIDAD La creatividad de los empleados municipales tal vez fue desencadenada por la falta de presupuesto, ya que el asfalto fue sustituido por ladrillos, los cuales se están desintegrando debido a las precipitaciones pluviales. Las personas que transitan por dicha calle se manejan con pre-

ES OBRA NECESARIA Gómez Alcalá comentó que esperan que la construcción del camino quede lista dentro de dos meses, debido a que es una obra muy necesaria para la comunidad educativa, debido a que durante la temporada de lluvias, se atrasan las actividades académicas. "Cuando llueve, el acceso a la universidad es casi imposible, es por eso que hay mucho ausentismo entre los estudiantes; además, la falta de unidades de transporte urbano, es otro de los problemas a los que se enfrenta la comunidad universitaria", indicó.

CAMINO PELIGROSO La estrategia de transitar por el bordo del canal bajo, mientras se realizaba la construcción de la obra, fue rechazada por alumnos y maestros del alma mater, debido al peligro que implicaba conducir por dicha ruta. Ante esto, el coordinador académico del campus Cajeme, Alejandro Gómez Alcalá, dijo que mientras se realiza

■ Ya sea por falta de presupuesto o tiempo, el Ayuntamiento tapa los baches con escombro

cauciones, debido a que el bache sigue en crecimiento, abarcando de esquina a esquina y puede dañar a los vehículos. Lupita Vega Valenzuela, comerciante afectada, destacó que siempre tapan el bache por encima, resaltando que nunca han hecho un buen trabajo con dicha calle.

por cierto”, sostuvo. “Sinceramente no puedo creer que no puedan hacer un buen trabajo, tengo años pasando por aquí y sea lluvia o la temporada que sea, siempre está igual y en estos últimos tres años fue peor, el gobierno quedó muy mal”, mencionó Román Villa Gastélum, comerciante afectado. Debido a que en la calle Chihuahua, en cada temporada de precipitaciones pluviales, aumenta la proliferación de baches que no son reparados, los comerciantes y empleados de dicho lugar esperan que se haga algo, ya que es una avenida peligrosa para los vehículos.

NO ES LA PRIMERA VEZ “Siempre es la misma, no es la primera ocasión en que tapan con ladrillos los baches de esta calle, el sábado vinieron unos primero, tomaron fotos y después llegaron a tapar el bache con ladrillos y se ha hecho un cochinero

Eduardo Ortiz /EL VALLE

POR

Rubén Cruz, alumno del tercer semestre de Psicología de la Salud en la Universidad de Sonora, al igual que cientos de estudiantes, se ha visto afectado por la falta de unidades de transporte urbano y las pésimas condiciones del camino a la institución.

Tuvieron que raspar el terreno rumbo al campus para un mejor acceso.

Se dice Búrquez preparado

Registran escuelas buena asistencia POR

Juan Pedro Arvizu

Más de 140 mil alumnos reanudaron sus labores escolares en los cinco municipios que comprenden la región del sur de Sonora en mil 50 planteles de educación básica, iniciando con el nuevo ciclo escolar 2012- 2013, del calendario oficial de la Secretaría de Educación y Cultura. Jesús Armando Miranda Corral destacó que, en Cajeme, son arriba de 90 mil estudiantes los que regresaron a clases, en los 550 planteles de educación básica que existen en el municipio. EN AUMENTO "El número de alumnos sigue incrementado y así seguirá, ya que están llegado niños de otros estados, lo que indica que hubo incremento en inscripciones y seguirá creciendo el número de alumnos", sostuvo. El Director de Servicios Regionales de la SEC señaló que, después del periodo vacacional, las instalaciones de las instituciones públicas se encuentran en perfec-

Jesús Armando Miranda Corral.

90

mil estudiantes de Cajeme regresaron a clases ayer

tas condiciones, debido al trabajo realizado por los padres de familia, en unión con el personal de los diferentes planteles. POCOS INCIDENTES Explicó que se inició a trabajar mucho mejor, en comparación con otros años y sólo fueron pequeños los detalles de incidentes en algunas escuelas, como robo de cableado y tuberías, pero resaltó que se regresó a clases mucho mejor que en otros ciclos escolares. "Posiblemente, durante los primeros días de clases, se estén detectando algunas necesidades, las cuales serán mínimas, pues al momento no se han reportado casos extremos, sólo los mencionados", finalizó.

Un día HOY COMO H OY En 1911 Roban del Museo del Louvre el famoso cuadro La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, éste es recuperado en 1913.

Eduardo Ortiz /EL VALLE

Aaron Bustamante /EL VALLE

Desde el primer día de clases, los alumnos llenaron los salones de clases

Alumnos de primaria hacen fila para comprar en la cooperativa.

Recomiendan cuidar alimentación de hijos

En su regreso al aula, los niños requieren una buena dieta para rendir efectivamente POR

Neyva Seaman

Durante la época de vacaciones, los niños descontrolan sus hábitos alimenticios, pues están propensos a consumir comida chatarra en exceso, pero cuando inicia el ciclo escolar, estos hábitos deben volver a la normalidad para elevar el rendimiento físico en la escuela. ACABAR CON MALOS HÁBITOS Mariela Juárez Montes, nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, señaló que durante las vacaciones, el menor se acostumbra a levantarse tarde y se puede tomar más tiempo para desayunar, pero cuando inician las clases, el niño tiene que acostumbrarse a alimentarse rápido en la mañana, lo que provoca que no se nutra adecuadamente. El aumento en los niveles de

colesterol y triglicéridos, diabetes infantil e incremento de peso, son algunas de las consecuencias que se presentan por la mala alimentación en niños de entre cinco y 12 años. La nutrióloga recomienda a los padres de familia hacer que sus hijos se duerman temprano, para que cumplan sus ocho horas de sueño; en la mañana, los niños deben despertarse entre 45 minutos y una hora antes de entrar a la escuela, a fin de que puedan tener un desayuno adecuado y para darle al cuerpo el tiempo para que tenga hambre. PENSAR EN EL DESAYUNO Agregó que el desayuno debe ser sin mucha grasa ni azúcar, pues el exceso del edulcorante elimina el calcio que se proporciona durante la primera comida del día. Puede ser un huevo con jamón de pavo, cocinado con poco aceite y un vaso de leche con medio plátano. A pesar de que en las tiendas escolares detuvieron la venta de comida chatarra, algunos de los alimentos que ahí se preparan no son del todo saludables, por lo que la nutrióloga recomienda que las madres preparen lonches para sus hijos, como fruta, yogur, un burrito de harina integral o galletas de avena.

Agricultura, exportación e industrialización, sus prioridades POR

Juan Pedro Arvizu

A pesar no haber sido electo por la ciudadanía al Senado de Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela resaltó que será senador plurinominal y trabajará arduamente por lograr resultados para el sur del Estado. Demostrarle a la ciudadanía del sur de Sonora, y principalmente de Cajeme, que está interesado por sacar adelante al municipio, es una de sus prioridades. "Ya estoy ansioso por iniciar a trabajar por la gente del sur de Sonora, principalmente por Cajeme, a pesar de que en la elección no nos fue bien, aquí me verán muy seguido", sostuvo. SEÑALADO Después de haber sido mencionado por el gobernador Guillermo Padres Elías como posible candidato dentro de tres años para la gubernatura, el senador plurinominal por Acción Nacional resaltó que la propuesta es muy prematura. "Son tiempos muy lejanos, ni siquiera hemos tomado la responsabilidad en el Senado y es muy pronto para que me postulen para la candidatura", mencionó. Búrquez Valenzuela destacó que se concentrará en el tema del empleo, ya que la generación de trabajo es lo que más pide la ciudadanía. Los principales temas en los que trabajará son la agricultura, exportación e industrialización.


MAYO > 3C

EL VALLE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

Los vecinos de la Herradura se quejan de la maleza y la basura.

Es factible preparatoria

■ Asegura Onésimo Mariscales que hay alumnos suficientes para establecerla

POR

Solicitan D vecinos atención

Nachuquis, 40; de Rosales, 73; de Campo León, 14; de Siviral, 27; de Rancho del Padre, 9; de Chinotahueca, 19, y de la Cinco de Junio, 3. “En este decreto hay más de mil 600 millones de pesos para que el gobierno del Estado haga la gestión correspondiente y obtenga los recursos necesarios”, expuso.

Onésimo Mariscales Delgadillo.

razón por la que mostraron una información totalmente distinta. Explicó que el estudio de factibilidad es la demanda de los jóvenes que egresan de secundaria y que, por otro lado, también es el grosor de alumnos de carne y hueso que acaban de egresar en este ciclo 2012. “Entre las secundarias de San Ignacio Cohuirimpo y las telesecundarias aledañas, culminaron sus estudios básicos 365 alumnos; yo no sé si eso no será cantidad suficiente para iniciar una preparatoria, haciendo grupos de 50 serían más de siete grupos”, cuestionó. La relación de alumnos que dio, con base en graduados que competen a esa región, determina que de San Ignacio son 180 jóvenes; de

CUESTIONABLE Cuestionó si quienes realizaron el estudio habrán ido a San Ignacio Río Muerto o San Ignacio Magdalena, por el hecho de que los números no les hayan dado, argumentando que esa es la explicación que se puede dar a tal equivocación, y quizá esa es la

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Después de siete años de haber sido fundada la colonia La Herradura, vecinos del lugar sostuvieron que uno de los mayores problemas que tienen es que el parque del lugar luce muy descuidado y sus hijos no tienen donde jugar, además de que da muy mal aspecto para todos. Azucena Poqui Ayala, vecina del lugar, comentó que tiene cinco años de vivir en la colonia y nunca se ha percatado de que las autoridades lo limpien o hagan algún arreglo. “Es un problema grave que no lo limpien, pues nuestros hijos no tienen a dónde salir a jugar, hasta miedo nos da llevarlos ahí, pues puede salir un animal de entre las ramas crecidas”, agregó. Este problema es sólo uno más con los que cuenta la colonia, pues un dren ubicado en la entrada de la colonia, luce lleno de basura y maleza. “En este dren la gente de las colonias vecinas lo utilizan como basurero, pues es constante el cochinero que se puede ver en ese lugar y eso también es un foco de infección para nosotros”, resaltó.

espués de las declaraciones que se han dado respecto a la inviabilidad de una escuela de nivel medio superior en San Ignacio Cohuirimpo, el diputado federal, Onésimo Mariscales Delgadillo, aseguró que con los 365 alumnos egresados este año de secundarias y la telesecundaria, sí es posible. Manifestó que la petición de una preparatoria en dicha comunidad se ha realizado desde hace muchos años, cada vez que hay una campaña política. “Lo anterior en torno a lo que señaló el ciudadano subsecretario, Vicente Pacheco Castañeda, donde indica que en los estudios de factibilidad realizados en San Ignacio no hay números positivos, ya que la cantidad de egresados de escuelas secundarias en el área de influencia no son suficientes”, recordó. El Subsecretario con esa declaración, tomada de un estudio realizado por el Cecytes, le hace un flaco favor al Gobernador, porque él como candidato se comprometió a retomar esa demanda de los padres de familia y los jóvenes. “En segundo lugar, con esa declaración demuestra algunas facetas, como un funcionario tecnócrata, insensible, con falta de compromiso social y con falta de cumplimiento a una responsabilidad que él tiene en el gobierno del Estado”, señaló.

Angie Martínez/EL VALLE

Habitantes de La Herradura se quejan de maleza y basura en el lugar

Nereyda Félix

OTRO ESTUDIO Hay otro estudio más importante, que seguramente también se le pasó al Subsecretario, en el cual el Presidente de la República publicó a partir del 9 de febrero del presente año, donde dice que la educación media superior será obligatoria. “Se le hizo bolas el engrudo al señor subsecretario, porque en el artículo transitorio primero dice: el presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que fue el 8 de febrero”, afirmó. Esos detalles no se tomaron en cuenta, pues el 9 de agosto tendrían que haber hecho la adecuación y no en abril, como manifiesta Pacheco Castañeda. “Yo creo que el señor está confundido, pues no ha entendido que esto ya no es una situación de cuestiones políticas; como diputado federal, atentamente le pido que se ponga al día, que lea el decreto, lo que ya está en vigor”, externó. Lo que pasará sin esa escuela, es que lo grupos de las instituciones próximas estarán saturadas y ofrecerán una enseñanza de menor calidad. “Lo ideal es tener grupos de 30 ó 35 jóvenes y con esta situación no será así, además están mandando a los alumnos a lugares distantes”, agregó.

NUNCA ES TARDE

GANAS DE TRABAJAR Cuando se tienen ganas de trabajar y se tiene el vigor suficiente, nunca es tarde para hacerlo, como lo demuestra esta persona que se dedica a limpiar jardines.

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

EL VALLE

EN SAN IGNACIO

La calle Sufragio Efectivo está muy dañada.

Olas se levantan El pavimento de la Sufragio Efectivo está muy dañado POR

Angie Martínez

A pesar de ser la principal arteria vial de acceso por la entrada norte de la ciudad, tanto de autobuses de pasajeros como de tráfico pesado, la calle Sufragio Efectivo o Ferrocarril, luce en muy mal estado, ya que en algunas partes sufrió deformaciones debido al peso de los vehículos, dijo Ernesto Corral Valencia. El vecino del lugar comentó que no tiene conocimiento desde cuando se rehabilitó esta avenida, pero que muy seguramente los daños se debieron a no esperar a que secara bien la calle, o no la aplanaron bien antes de dejar el acceso abierto al tráfico pesado. “Ahí el problema se pudo haber debido a que los que trabajadores de la calle no tomaron bien el tiempo antes de dejarla abierta a cualquier trafico, sobre todo al pesado, que es la mayoría que transita por aquí, ya que la calle a pesar de no ser de concreto hidráulico, está hecha de buen material, pues no sufre de hoyos sino de deformaciones”, agregó. Mencionó que es un problema transitar por el lado derecho, desde la entrada norte, ya que ese es el carril que más sufrió de las deformaciones. PARECEN TOPES “Por ese carril los carros le tienen que sacar la vuelta o hacerse para un lado, ya que las deformaciones pueden hasta causar que una llanta se ponche o un carro pegue, por lo alto que están las ondas”, expresó En el lugar se formaron ondas en la calle “que hasta parecen topes”, dijo. “Hasta los vecinos tienen que tener mucho cuidado para que sus autos no sufran de ningún daño al momento de introducirlos a sus cocheras”, resaltó. Por esa avenida debieron haber puesto concreto hidráulico, ya que era una calle por donde transitarían camiones.

MI PEQUEÑO MUNDO… Fausto Islas S.

Insultante mensaje en mi cel

E

RAN EXACTAMENTE las 20:17 horas del domingo, cuando mi celular me avisó de la llegada de un mensaje y, naturalmente, lo abrí para darle lectura. De entrada, el contenido del mensaje me sorprendió porque aunque escueto llegó encabezado con un insulto. Es el siguiente: “Eres pen... o te haces, no sabes que Maclovia Salido, fue coordinadora de Carlos Rochín en Etchojoa”. De inmediato pensé que alguien estaba defendiendo a Jorge Arellano, a raíz de que en este espacio lo criticamos por su desempeño como líder priísta y al mismo tiempo ensalzamos la labor de Maclovia Salido como lideresa tricolor por los resultados que obtuvo en los comicios de 2009. Pero no, no fue alguien que quiso quedar bien con él, pues el mensaje, asómbrese, me lo envió el propio Arellano desde su nuevo celular, cuyo número es el siguiente: 6421154338. Bueno, sobre el particular puedo decir que no soy ningún "pendenciero", porque sí estoy enterado de todo eso que se dice de Maclovia en cuanto a las elecciones de Etchojoa, aunque no sé si sea verdad o mentira, pero lo que sí sé es que ni una cosa ni otra demerita en nada el desempeño de la dama como lideresa priísta ganadora, y, por lo que veo, eso es lo que realmente le duele a Jorge. Inclusive puedo agregar que si en algo influyó ella para el triunfo de Ro-

chín, pues es doblemente meritorio para la exlideresa tricolor, porque la exhibe como una auténtica activista que por no valorarla debidamente en el PRI otro partido la aprovechó en el reciente proceso electoral. Ésa es la realidad, Jorge. BREVES SEGUIMOS CON el tema para decirles que al reflexionar sobre la actitud del exsecretario de Seguridad Pública, llegamos a la conclusión de que su problema es que nos sigue ubicando a muchos del gremio como huizacheros del periodismo y, por ende, tipos que no merecemos un trato respetuoso de su parte cuando nos atrevemos a criticarlo y, seguramente, ello le impide tratarnos con la diplomacia que el más mediocre de los líderes priístas seguramente nos hubiese tratado, en un caso como el que he abordado los últimos días y que, ciertamente, él mismo nos ha impedido cerrar. Debo decirles que me tocó ser testigo de un pasaje que ocurrió en público, a unos metros de las escalinatas de Palacio y en el cual vimos a un Arellano violento, fuera de sí, transformado por la furia, pero, en aquella ocasión, le alabamos al “líder” que supo contenerse y conformarse con un manotazo. Ese incidente, vale aclararlo, fue propiciado por un periodista al que, ciertamente, dio un trato que no mereció a la vista de todos, y si no tratamos aquel asunto periodísticamente fue

porque consideramos prudente dejar al funcionario y al colega arreglarse mediante el diálogo y el entendimiento. A pesar de que me "pendejeó", me siento con ánimos de decirle a Arellano que debe hacer un esfuerzo para utilizar el arte de la política que todo dirigente partidista maneja para generar un mejor resultado con el liderazgo que está desempeñando. Si no lo hace así, las aspiraciones que está manejando con rumbo al Congreso del Estado, sin siquiera haber rendido protesta como regidor de la próxima administración, difícilmente prosperarán y, si eso ocurre, ciertamente eso me dará la razón por allá en los primeros meses del 2015. Bueno, si lo vemos primero como candidato y luego como diputado por el XIX Distrito, durante las elecciones constitucionales del 2015, es que el hombre tomó en cuenta nuestras humildes recomendaciones que le hicimos con buena fe. Ojalá que así sea, aunque no me lo agradezca, porque cuando yo recomiendo algo lo hago porque me nace y, por ende, sin esperar nada a cambio. QUIERO AGREGAR solamente que Arellano “explotó” en mi contra precisamente porque un “amigo” periodista le echó lumbre a la hoguera, por así decirlo, para la vacile. Bueno, así le dicen algunos a los comentarios de mala leche. ¡Lástima! ENSEGUIDA, quiero mencionarles que la Federación de Obreros y Cam-

pesinos de la Región del Mayo (CTM), cuyo dirigente es Guillermo Peña Enríquez, está en plena revolución interna. Le decimos lo anterior porque hay muchos que suponen que el cetemio está algo apagado porque últimamente no se sabe mucho de él. La realidad es que los obreros están en plena acción, fortaleciendo sus sindicatos y uniones, preparándose para lo que viene, es decir, la realización del Consejo Municipal, mediante el cual los cetemistas habrán de elegir a un nuevo dirigente. Me entero de que por el momento prepararon una magna rifa e inclusive ya están distribuyendo entre los líderes de las diferentes organizaciones las boleteras correspondientes, pues tienen que reunir recursos para los pagos de alimentación y hospedaje, así como los gastos de avión que se realizarán para traer a dos que tres personajes del cetemio nacional. Esperan tener todo listo para realizar el evento, los días 24 y 25 de noviembre, congreso que en una primera parte se realizará en la Sociedad Mutualista de Navojoa y la segunda parte en las afueras de la sede cetemista. Habrá que estar al pendiente. A PROPÓSITO de Peña, vale decirles que está más preparado para entrarle al desempeño de sus funciones como síndico municipal, el próximo 16 de septiembre. Felicidades, buena suerte y salud!!!


Renuevan tuberías

sección c martes 21 de agosto de 2012 Editor:Dante Hernández dhernandez @vvvmx Coeditor gráfico: Alejandra Yin / Marlen Hurtado

MAYO

Es parte del trabajo de pavimentación de la calle Manuel Doblado Por

Angie Martínez

De las bases de los postes se roban las láminas galvanizadas que se usan para prevenir incendios.

EN ETCHOJOA

Atentan contra CFE Por

Nereyda Félix

■■ Roban y causan daño a postes, cables y torres de alta tensión

POR FAVOR CUIDA DE MAMA Autor: KYUNG SOOK SHIM

ROBAN LÁMINAS “Esas láminas son instaladas con el objetivo de prevenir que los postes de madera se incendien con la quema de maleza y rastrojo de los sembradíos”, explicó. Después de dicho acto, se procedió a realizar un reporte a la Secretaría de Seguridad

Acuchilla a su esposo 421.40.26 NAVOJOA

para instalarla. Aseguró que constantemente también se realiza la sustracción de la bajante a tierra, este acto lo realizan quitando del poste el cable de cobre que tienen. CONSECUENCIAS “Con este tipo de acciones se pueden presentar daños en las líneas debido a que al existir descargas atmosféricas o caída de rayos, no pueden ser drenadas y la sobretensión que se presenta ocasiona disparos de las líneas”, expresó. La sustracción de cable llega a tener un costo aproximado de 10 mil pesos, más el daño que ocasionan por dejar sin energía a las viviendas o comercios próximos. “Los ciudadanos tienen que reportar este tipo de actos", dijo.

Adolfo Fonseca García Trabajador de la obra

La tubería de la calle es renovada.

El Alcalde abre el ciclo en la "Othón Almada" 2

Rosa Isela Ontiveros acuchilló a su marido.

TEL:

Pública,sostuvo, dado a que cualquier agresión contra las instalaciones de la CFE es considerada un delito federal. Al lugar llegó una unidad de Policía Municipal de Etchojoa, la cual sólo logro arrestar a una persona de 19 años, ya que el otro sujeto se dio a la fuga. Al hacer una revisión del lugar, se pudo apreciar que faltaban alrededor de 50 estructuras, de las cuales se sustrajo la lámina galvanizada. “Este es un robo hormiga, se llevan dos, tres o cuatro láminas dobladas, después vuelven por más. Para lograr llevarse las 50, les llevó aproximadamente una semana”, agregó. El costo de estas estructuras podría ascender a 40 mil pesos aproximadamente, manifestó, por lo que conlleva comprar el material y pagar la mano de obra

Estamos cavando y sacando toda la tubería vieja para meter la nueva, pues no se puede pensar en pavimentar una calle sin ver la tubería”

Cobran vida las escuelas

La novela se desarrolla a lo largo de cuatro partes narradas por cuatro voces distintas que revelan sus sentimientos ante la pérdida: la hija, una escritora que se pregunta si supo valorar el sacrificio de su madre; el hijo, que teme no haber vivido a la altura de sus expectativas; el marido, que se siente culpable por haberla dejado atrás; y por último la madre; una mujer humilde y generosa, pero también con secretos y deseos escondidos.

COMUNÍCATE

Rogelio Campoy Gil, superintendente de la CFE.

por un mes Comentó que los trabajos podrían durar un mes, ya que las lluvias los han estado retrasando un poco, porque la calle se llena de agua y tienen que estarla retirando con la máquina. Argumentó que también cambiaran la toma de agua de todos los domicilios, para que no haya ningún problema en un futuro. Carlos Saucedo Torres, vecino del lugar, dijo que están un poco molestos por el olor que despide el drenaje de la calle abierta, pero que están esperanzados en que pronto terminen, para que empiecen con los trabajos de pavimentación.

Cuando llegaron los policías lo estaba tundiendo a golpes

Una cuchillada en el pecho le causó Rosa Isela Ontiveros García a su esposo durante una discusión familiar suscitada ayer. De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública, al llegar al domicilio, los oficiales pudieron observar como la fémina se encontraba agrediendo a golpes a su marido. Cuando el hombre se percató de la presencia de los uniformados, rápidamente les solicitó su apoyo para librarse de ella. Después de cesar la amenaza, fue evidente una herida que Luis Alberto Castro Agüero tenía en su pecho, de aproximadamente tres centímetros. Mientras la dama fue trasladada a las celdas preventivas, su cónyuge fue llevado al Hospital Regional.

El presidente municipal, José Arturo Morales, inauguró el ciclo escolar 2012-2013 en el marco del programa Lunes Cívico realizado en la Escuela Secundaria "Othón Almada" número 2, en donde entregó apoyos. Con este acto, se oficializó el inicio del ciclo escolar en el municipio, con lo cual volvió la vida a las escuelas. En su mensaje, el alcalde deseó el mayor de los éxitos a todos los estudiantes y los exhortó a ser niños y jóvenes sanos, positivos, responsables, alejados de los vicios y malas conductas. “Estudien mucho, tengan buen comportamiento, cuídense, hagan siempre caso a sus papás y maestros porque la disciplina y la obediencia son fundamentales para que puedan salir adelante en la vida”, agregó. Morales Ruiz externó su satisfacción por estar en esa escuela, la primera secundaria que se formó en Navojoa, lo cual es muy significativo para este municipio. defender escuela “Por eso los invito a que siempre defiendan los colores de su escuela”, expresó. Mediante los Lunes Cívicos, además de fomentar el amor y respeto por los símbolos patrios, dijo, se establece una comunicación más estrecha entre autoridades y escuelas, así como conocer los problemas que afectan a los diversos planteles y encontrarles una solución. Durante el evento hizo entrega de útiles escolares, material didáctico sobre el cuidado del agua,

Un pequeño llora y trata de escapar del Jardín de Niños en el primer día de clases.

Fotos: EL VALLE

Libro RECOMENDADO

Fotos: EL VALLE

A

ctos vandálicos que afectan las instalaciones de distribución de la energía eléctrica en Etchojoa y sus alrededores fueron denunciados por el departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), división noroeste de distribución, afirmó Rogelio Campoy Gil. El superintendente de la CFE en Navojoa indicó que en los últimos años este tipo de actos se han incrementado, en perjuicio de postes, cables y torres de líneas de alta tensión, que afectan en lo económico y técnico a la paraestatal. Este tipo de vándalos se enfocan en la sustracción de cables de cobre en postes, bajantes de tierra de transformadores, bajantes de tierra de restauradores, sistemas de tierras de registros de redes subterráneas, redes de tierra, subestaciones de potencia, lámina galvanizadas anti fuego de postes de madera, cable de cobre de retenidas y tapas de fierro a registros de redes subterráneas, indicó. Un supervisor de esa zona observó cuando dos personas se encontraban en una estructura de madera de 115 kilovatios, cerca del poblado de Vasconia, expuso, y arrancaban la lámina galvanizada del poste, con medidas de uno por dos metros aproximadamente.

Empezaron los trabajos de rehabilitación de la calle Manuel Doblado, entre Corregidora y Pedro Moreno, en donde se está retirando tubería vieja para meter nueva, pues se tiene pensado pavimentar, dijo Adolfo Fonseca García. El trabajador de la cuadrilla mencionó que desde el jueves empezaron a retirar tubería de drenaje ya que se encuentran en muy mal estado debido a los años que tiene. “Estamos cavando y sacando toda la tubería vieja para meter la nueva, pues no se puede pensar en pavimentar una calle sin ver la tubería”, agregó.

Ataviadas con su uniforme.

Unas niñas descansan.

equipo deportivo, contenedores para basura y árboles para reforestación. En el regreso a clases, algunos pequeños se vieron contentos, pero otros, mostraban el pesar de retomar la rutina de levantarse temprano para asistir a la escuela, pero aun así las escuelas lucieron con gran afluencia, a pesar de ser el primer día de clases.

Juárez", de Tetanchopo, a dejar a su niño y pensó que iba a llorar, pero no fue así. “Me sorprendí porque el niño siempre llora cuando lo traigo, más el primer día”, agregó. Cuando iba de salida del plantel, expuso, se percató de que a varios alumnos no los dejaron entrar por haber llegado tarde. “Había varios niños en la puerta de la escuela y les dijeron que los dejarían entrar hasta que terminara la ceremonia cívica de los honores a la bandera, también había varios que no traían el uniforme”, expresó.

las madres Claudia Arellano Zavala, madre de familia, dijo que asistió desde temprano a la Primaria "Benito


Se lo dice a Oprah

sección e martes 21 de agosto de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Alejandra Yin

'Es el amor

demivida'

Ni un pelo…

■■ Rihanna confesó seguir enamorada de su ex Chris Brown

Joan Sebastián no pierde el buen humor aunque esté en pleno tratamiento de quimioterapias, el cantante aseguró que ya se le empieza a caer el pelo, y tuiteó: “Sin ningún pelo de tonto”.

H

ace tres años, el mundo vio con ojos de odio a Chris Brown por golpear a Rihanna, pero a pesar de tanto abuso la cantante fue la que menos sintió resentimiento hacia el rapero. La noche del domingo, se trasmitió el programa "The next chapter", en el que Rihanna platicó con Oprah Winfrey sobre tan delicado tema, el cual desde la semana pasada había causado la molestia de asociaciones contra el abuso hacia la mujer. "Debemos detener que la sociedad piense que tal comportamiento es normal. Rihanna ha admitido que 'estuvo más preocupada' por su 'mejor amigo' Chris Brown después del ataque que le hizo el cantante", dictaba el comunicado del Centro de recursos para la mujer. Durante la entrevista, la cantante fue cuestionada sobre su actual relación con Chris Brown, donde reveló que aún lo sigue viendo e incluso confirmó los rumores sobre que habían estado juntos en un yate en St. Tropez el mes pasado. "Hemos mantenido una amistad muy cercana desde que quedó sin efecto la orden de restricción. No es fácil. Fuimos a la fiesta de un amigo en común en un yate, es raro porque aún lo amo. Realmente lo amo y lo importante para mi es que él esté en paz. Yo no estoy en paz si él es infeliz o aún se siente solo. Me preocupo. Me importa que él encuentre la paz", comentó.

RECOMENDADO >Lor > sequiatinum fuga. Heniaeped mi, cus doluptis

martes 2 >orro > quam soluptatum >faccabo. > Ulluptur accumqui odias enis ulparch ilibusantis mosamus sequi dolupt

miércoles 3 >urest > accum evelitae conempore eatiis eum quia aut aboritas andia dicidit atiusant est

Once Minutos

jueves 4

Autor: Paulo Coelho

>et > et lis natiis conecab El libro aborda la historia iureptatur aut que num de María, una joven que en re adis eaquiam facepro búsqueda de la fama y la videribus autemperum realización sale de Brasil volest licae rem aut rumbo a Ginebra, en donde incursiona en el antiguo oficio de la5prostitución; viernes pero también es una >et > et lisde natiis conecab alegoría los planes del iureptatur destino, queaunormalmente >t> que num re adisa los son muy distintos eaquiam facepro nuestros. videribus autemperum volest licae rem aut

sÁBADO 6 >et > et lis natiis conecab iureptatur au >t> que num re adis

domingo 7 >et > et lis natiis conecab

Pelean la herencia Familiares de Chavela Vargas se disputan los bienes de la fallecida

Aunque Chavela Vargas nunca presumió de riquezas y mucho menos de su familia, a días de su muerte los familiares ya surgieron y obvio, reclaman herencia. "Vienen a reclamar cosas que no existen porque Chavela se fue sin nada, con el amor de su público, pero no tenía dinero" , aseguró el productor y amigo de la artista, Guillermo Sánchez. La cantante nunca imaginó que después de su muerte sus familiares de Costa Rica pelearían la poca herencia que probablemente le dejó a su amiga y compañera María Cortina. "María Cortina pagaba todo y si hay alguien que se ha preocupado por Chavela es ella" , aseguró el productor, quien agrega que Chavela no cobraba mucho por sus discos. Según la sobrina de Vargas, Gisela Ávila, Cortina no es más que un "demonio" que le prohibió a su tía ver a su familia e incluso le im-

La pareja más aburrida de Hollywood, Jessica Biel y Justin Timberlake, se casaron en secreto el pasado fin de semana, luego de que anunciarán su compromiso en la Navidad de 2011.

pidió estar con ella en su funeral. "Esta señora manipuló a mi tía, se disfrazó de ángel guardián pero es un demonio. Tengo testigos que dicen que incluso la sedaba para que no diera lata y otras veces le aplicaban cortisona para que se reactivara" , aseguró Ávila, quien reveló que en el 2008 la periodista no la dejó visitar a su tía. si dejó un testamento Para el abogado de Ávila, Pablo Barahona, Cortina se aprovechó de la salud de la cantante para conseguir posición social y dinero. Sin embargo, para los allegados a la "Chamana" esas acusaciones son ridículas, pues la cantante grabó su último disco muy lúcida. "He observado en muchísimas visitas a Chavela el enorme amor que María le tenía", aseguró Mary Farquharson, productora de los últimos discos. Según la sobrina de Chavela, la cantante sí dejó un testamento en el 2004, en el que la nombra heredera universal.

Van por la cuarta

El director de películas como Top Gun", "Days of Thunder" e "Imparable", Tony Scott, falleció el domingo, al saltar de un puente en Los Ángeles La muerte del cineasta, de 68 años, está siendo investigada como suicidio y según la revista People, Scott habría muerto al enterarse de que el cáncer en el cerebro que padecía no era curable. Después del mediodía del 19 de agosto, varias personas llamaron al 911 informando que un hombre había saltado del puente Vincent Thomas entre San Pedro y la Isla Terminal de Los Angeles, según informó la policía. Un equipo de buzos recogió el cadáver de las aguas y después fue llevado a las oficinas forenses en Wilmington.

Pixar anunció una cuarta parte de la saga de Toy Story, la cual se estrenará tentativamente en el 2016. Por lo pronto, para acompañar el relanzamiento de "Buscando a Nemo" en 3D, Rex, el tiranosaurio de juguete tendrá su propio corto animado "Fiestasaurio Rex", antes de la cinta.

Fotos: EL VALLE

lunes Libro 1

El cineasta Tony Scott se tiro de un puente en Los Ángeles

Albañiles por la educación

EL VALLE

x - x xxxxxxx

La sobrina de Chavela asegura que es la heredera universal.

EL VALLE

AGENDA

Nadie los pela

Prefirió suicido

Yo creo que le va a salir más caro el caldo que las albóndigas, porque por ahí no hay nada más". Mary Farquharson Productora de discos de Chavela Vargas

La policía rusa ha ordenado la búsqueda y captura de otras dos integrantes no identificadas del grupo punk, Pussy Riot, mientras el abogado de las tres mujeres condenadas a dos años de cárcel adelantó que recurrirá el fallo.

EL VALLE

sigue enamorada Aunque la cantante dejó en claro estar soltera y que su ex tiene una relación con la modelo Karrueche Tran, confesó que ella siempre amará a Chris. "Nos amamos, y probablemente siempre lo haremos. Creo que él fue el amor de mi vida. Él fue mi primer amor y veo que él me amó de la misma manera", dijo la cantante. A pesar del abuso que sufrió de su expareja, de la humillación y el resentimiento, Rihanna fue capaz de perdonar y ayudar a Brown para que no lo vieran como "un monstruo", lo cual vino después de resolver los problemas con su propio padre, quien era violento con su madre.

Cacería de punketas

El Director dejó cartas de despedida a su familia.

Sandra Echeverría, Galilea Montijo y miembros de Maroon 5 encabezaron los esfuerzos de un grupo de famosos que invirtieron, el fin de semana, en remodelar y reacondicionar escuelas, como parte de una campaña social en beneficio de la educación en México.

Neta que ¡SI LO DIJERON! Cuando estoy arriba del escenario soy la mujer que quiero ser, no la que puedo, la que quiero ser. Me encanta ser Gloria Trevi, soy una drag queen, en esta vida nací Gloria Trevi" Gloria Trevi Cantante


2E >FARÁNDULA

EL VALLE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

Batman: el caballero de la noche asciende

El cuervo: guía para un asesino

Cineguía Han pasado ocho años desde que Batman desapareció en la noche, convirtiéndose en ese instante en un héroe prófugo. Esto porque se asume que él es culpable de la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent; el caballero de la noche sacrificó todo por Dent y el comisionado Gordon, ya que por un tiempo la actividad criminal en Ciudad Gótica fue aplastada gracias al fiscal de distrito. Esto cambiará con la llega de un hábil ladrón, el cual tiene una agenda misteriosa. Bane es un terrorista enmascarado que gracias a sus planes hace que Bruce salga de su exilio. El problema es que aunque se ponga la capa, es posible que Batman no pueda competir contra Bane. Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Christopher Nolan Actores: Christian Bale, Anne Hathaway Duración: 164 min Cinépolis DOB: 15:30 17:30 19:30 21.30 SUB: 14:30 16:30 18:00 18:30 20:00 20:30 22:00 22:30

En el cine

INDESTRUCTIBLES 2 Barney Ross y su equipo de Indestructibles regresan a la acción. Ante la encomienda del Sr. Church, el grupo se embarca en una misión por recobrar un artículo secreto que de caer en las manos equivocadas, prepararía el tablero para la Tercera Guerra Mundial. Las cosas se complicarán más ante la aparición de un grupo de mercenarios rivales, liderados por el misterioso y violento Jean Vilain. Pero Ross no estará solo, con nuevos integrantes uniéndose al equipo, listos para ser la mayor fuerza paramilitar que jamás se haya creado.

Navojoa DOB: 14:40 17:50 21:00 SUB: 13:30 19:00

Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Simon West

Valiente Valiente sigue el heroico viaje de Mérida, una hábil arquera e impetuosa joven, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los líderes de los clanes: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord MacIntosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Género: Infantil Clasificación: AA Director: Mark Andrews, Brenda Chapman Reparto: Craig Ferguson, Kelly Macdonald, Kevin McKidd Duración: 94 min Cinépolis DOB: 14:20 15:15 16:15 17:10 18:10 Navojoa DOB: 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00 3D DOB: 13:45 15:45 17:45 19:45 21:45

Actores: Sylvester Stallone, Jet Li Duración: 100 min

Próximo estreno

EL TOP

DE LAS MÁS

TAQUILLERAS

LA ERA DEL ROCK "La Era del Rock" cuenta la historia de Sherrie, una chica de un pueblo pequeño y del citadino Drew, quienes se conocen en el Sunset Strip mientras persiguen sus sueños en Hollywood. Su romance de rocanrolrocanrol se cuenta a través de los éxitos impresionantes de Def Leppard, Foreigner, Journey, Poison, REO Speedwagon, Twisted Sister y muchos más.

1

Los indestructibles 2

28.7

Género: Musical Clasificación: B Director: Adam Shankman Actores: Diego Boneta, Tom Cruise Duración: 123 min

NOMBRE

Terror en Chernóbill Terror en Chernóbil una historia original de Oren Peli quien horrorizó a la audiencia con el thriller Actividad Paranormal es la historia de seis viajeros quienes contratan un guía de turismo extremo quien los lleva a la ciudad abandonada de Pripyat, antigua casa de los trabajadores del reactor nuclear en Chernóbil. Durante la visita, descubren que no están solos. Género: Acción y aventura Género: Terror Clasificación: B Director: Bradley Parker Reparto: Jesse McCartney, Jonathan Sadowski Duración: 88 min Cinépolis SUB:14:2016:00 17:50 19:40 21:30

1000 PELÍCULAS

17.0 14.0 13.3 12

QUE VER ANTES DE MORIR

#776

JOHNNY GOT HIS GUN Género: Intriga Año: 1971 País: Estados Unidos Director: Dalton Trumbo Reparto: Timothy Bottoms, Jason Robards Duración: 111 min.

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta.

Excelente

Muy buena

Buena

Regular

Mala

El príncipe del desierto

Mi semana con Marilyn

Dos jóvenes emprendedores de Laguna Beach, Ben, un budista pacífico, y su mejor amigo Chon, ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario, han montado un lucrativo negocio casero: cultivar y vender una de las mejores plantas de marihuana que jamás se ha obtenido. Género: Drama Clasificación: C Director: Oliver Stone Reparto: Salma Hayek, Benicio del Toro Duración: 132 min Cinépolis SUB: 20:00 22.30

Bajo el implacable cielo del desierto, dos líderes se enfrentan en una guerra. El victorioso Nesib, Emir de Hobeika, le establece los términos de paz a su Rival Amar, Sultán de Samaah. Los dos acuerdan que ninguno podrá tener derecho a la “tierra de nadie” llamada La Franja Amarilla. A cambio, Nesib adopta los dos hijos de Amar: Saleeh y Auda, como garantía de que ninguno de los dos invadirá al otro. Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Jean-Jacques Annaud Reparto: Antonio Banderas, Mark Strong Duración: 130 min Cinépolis 14:45 17:15¡ 19:45 22:15

En el verano de 1956, Colin Clark trabaja como asistente en el set de la película británica “El príncipe y la corista”, protagonizada por Laurence Olivier y Marilyn Monroe, ésta última está de luna de miel con su nuevo marido, el dramaturgo Arthur Miller. Cuando Miller deja el país, Clark le presenta a Monroe el estilo de vida británico y pasan una semana juntos, tiempo durante el cual ella se escapa de su rutina de Hollywood y las presiones del trabajo. Género: Drama Clasificación: B Director: Simon Curtis Reparto: Michelle Williams, Kenneth Branagh Duración: 99 min Cinépolis 15:00 17:00 19:00 21:00

LAS MÁS ESCUCHADAS

VE EL VIDEO Green Day, "Oh love!"

Cuando una misión para rescatar a un agente de la CIA desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, un equipo de guerreros de élite sale en una misión secreta. Según avanzan a contrarreloj en una misión que parece no tener fin, tendrán que pasar por lugares conflictivos repartidos por todo el mundo y luchar para mantener el equilibrio entre su compromiso con la nación, con sus compañeros y con sus familias. Género: Acción y aventura Clasificación: B15 Director: Mike McCoy, Scott Waugh Reparto: Emilio Rivera, Jason Cottle Navojoa 15:45 17:55 20:05 22:15

Norman es un niño con un don especial: puede ver gente muerta y pronto todo el pueblo la vera también, por lo que emprende una divertida y heroica misión para descubrir que nadie puede ser un héroe siendo normal. Género: Infantil Clasificación: A Director: Chris Butler Duración: 93 min Cinépolis DOB: 14:05 15:30 16:00 17:25 19:20 21:15 Navojoa 12:10 14:10 16:10 18:10

Jiill Parrish, fue secuestrada por un asesino en serie hace un año. Ella escapó. Nadie creyó su historia. Ahora vuelve a casa y descubre que su hermana Molly ha desaparecido. Convencida de que Molly ha sido secuestrada por el mismo asesino en serie, ella corre a la policía para pedir ayuda. Por desgracia, la policía cree que Jill nunca fue secuestrada. Ellos piensan que ella está demente. Sola, armada y decidida Jill emprende la caza del hombre que casi la mata para salvar a su hermana. Género: Drama Clasificación: B Director: Heitor Dahlia Reparto: Amanda Seyfried, Jennifer Carpenter Duración: 95 min Cinépolis SUB: 14:35 16:30 18:25 20:20

Los indestructibles 2

Salvajes

Paranorman

>1. "Aire soy", Miguel Bosé ft. Ximena Sariñana >2. "Wide awake", Katy Perry >3. "La de la mala suerte", Jesse & Joy >4. "Corazón de metal", JotDog >5. "Where have you been?", Rihanna >6. "Somebody that I used to know", Gotye >7. "Call me maybe", Carly Rae Jepsen >8. "What makes you beautiful", One Direction >9. "Addicted to you", Shakira >10. "Morir tres veces", Moenia

MILLONES DE DÓLARES

2. The Bourne Legacy 3. Paranorman 4. The campaign 5. Sparkle

PELÍCULAS DE EU

CALIFICACIÓN:

Invencibles

12 horas

El vengador del futuro Bienvenido a Rekall, la compañía que puede convertir tus sueños en memorias. Para un obrero llamado Douglas Quaid, aunque tiene una esposa hermosa que lo ama, el viaje mental suena como la vacación perfecta de su frustrada vida-los verdaderos recuerdos de la vida como un superespía puede ser lo que necesita. Pero cuando el procedimiento sale mal, Quaid se vuelve un hombre buscado; encontrándose perseguido por la policía. Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Len Wiseman Actores: Colin Farrell, Jessica Biel Duración: 121 min Cinépolis DOB: 14:15 SUB: 16:35 18:55 19:25 21:15 21:45

Cuando una madre y su hija son encontradas asesinadas brutalmente en Baltimore durante el siglo XIX, el detective Emmett Fields hace un descubrimiento sorprendente: el crimen se asemeja a un asesinato ficticio descrito con detalles sangrientos en el periódico local – parte de una colección de historias escritas por el afligido escritor y excluido social Edgar Allan Poe. Pero mientras Poe es interrogado por la policía, otro espeluznante asesinato ocurre, también inspirado por una historia popular de Poe. Al descubrir que un asesino en serie anda suelto usando los escritos de Poe como inspiración para su sangrienta locura, Fields recluta la ayuda del escritor para detener los ataques. Género: Drama Clasificación: B15 Director: James McTeigue Reparto: John Cusack, Brendan Gleeson Duración: 111 min Navojoa 16:40 22.10

Acá entre nos Rodolfo Guerra está harto de que su mujer y sus tres hijas lo traten únicamente como proveedor de su casa. Pero un día rompe la rutina y se da cuenta que es un extraño en su propia casa. Género: Comedia Clasificación: B Director: Patricia Martínez de Velasco Reparto: Jesús Ochoa Duración: 93 min Navojoa 20:20 22.20

Barney Ross y su equipo de Indestructibles regresan a la acción. Ante la encomienda del Sr. Church, el grupo se embarca en una misión por recobrar un artículo secreto que de caer en las manos equivocadas, prepararía el tablero para la Tercera Guerra Mundial. Las cosas se complicarán más ante la aparición de un grupo de mercenarios rivales, liderados por el misterioso y violento Jean Vilain. Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Simon West Actores: Sylvester Stallone, Jet Li Duración: 100 min Cinépolis DOB: 15:30 17:30 19:30 21.30 SUB: 14:30 16:30 18:00 18:30 20:00 20:30 22:00 22:30 Navojoa 14:15 15:20 16:25 17:30 18:35 19:40 20:45 21:50 22:55

De Roma con amor Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En dos de ellas los protagonistas son turistas estadounidenses, y en las otras dos son romanos. En la primera un matrimonio americano viaja a Italia a conocer a la familia del prometido de su hija. En la segunda un italiano llamado Leopoldo es confundido con una estrella de cine. En la tercera un arquitecto californiano visita Roma con sus amigos, y en la cuarta historia unos recién casados se pierden en la capital italiana. Género: Comedia romántica Clasificación: B Director: Woody Allen Reparto: Penélope Cruz, Alec Baldwin Duración: 132 min Cinépolis 15:15 17:25 19:3521:45


EL VALLE MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

FARÁNDULA>3E

POSTRE DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA PARA 6 PERSONAS

Preparación

MÉTODO DE COCINAR: > Fácil PREPARACIÓN: >20 minutos TIEMPO DE COCCIÓN: >45 minutos CALORÍAS: >320 por porción

>1. Calienta el horno a 350 °F. Engrasa un molde para hornear de 13x9x2 pulgadas. >2 . En un tazón grande mezcla la harina, azúcar, mantequilla, huevos y polvo para hornear; bate hasta que quede suave. Agrega HERSHEY®’S Syrup y mezcla bien. Vierte la masa en el molde preparado. >3 .Hornea de 25 a 30 minutos o hasta que salga limpio un palillo al insertarlo en el centro del pastel. Deja enfriar completamente en su molde sobre una rejilla de alambre. Unta el RELLENO DE FRAMBUESA* sobre el pastel. Cubre y refrigera. Vierte el GLASEADO DE CHOCOLATE* sobre el postre frío. Cubre y refrigera mínimo 1 hora antes de servir. Tápalo; refrigera el postre sobrante. Rinde aprox.12 porciones de postre.

>1 taza de harina >1 taza de azúcar >1/2 taza (1 barra) de mantequilla o margarina, suavizada >4 huevos 1/4 cdita. de polvo para hornear 1-1/2 tazas de HERSHEY®’S Syrup* RELLENO DE FRAMBUESA* (ver receta) GLASEADO DE CHOCOLATE* (ver receta)

Anunciarte nunca fue

avisos

169 -61 -27

AN Ú ma NCIAT rca E al

EL VALLE

Ingredientes

RELLENO DE FRAMBUESA: >En un tazón chico, mezcla 2 tazas de azúcar glas, ½ taza (1 barra) de mantequilla o margarina suavizada y 2 cucharadas de licor sabor frambuesa*. Bate hasta que quede suave. (Si lo deseas, agrega unas gotas de colorante rojo para alimentos). >Se puede sustituir el licor sabor frambuesa por ¼ taza de mermelada de frambuesa y una cucharadita de agua. GLASEADO DE CHOCOLATE: >En una cacerola pequeña, derrite 6 cucharadas de mantequilla o margarina y 1 taza de chispas HERSHEY®’S SPECIAL DARK® Chocolate Chips o de HERSHEY®’S Semi-Sweet Chocolate Chips. Retira del fuego; revuelve hasta que quede suave. Deja enfriar ligeramente. > Una lata de 16 oz de HERSHEY®’S Syrup equivale a 1½ tazas.

Vehículos

tan fácil

Animales

Edictos

Ofertas

Servicios

Cortinas, 644-171-8923.

ALTIMA 2002 AUTOMÁTICO, a/a, alarma, rines, baja, 644-150-1622.

RENTO MINIDEPARTAMENTO Y casa, amueblado, Casa Blanca, 644-

NISSAN TITAN 2005, 4 puertas,

154-5634.

4x4, $130,000, tel. 644-121-0400.

Camiones

Vehículos

BLAZER 2000, IMPECABLE cel. 644-134-1558.

CORSA 2006, A/, $57,000, estándar, 644-997-8662.

MALIBU 2002, ASTRO 99, nacio-

644-447-6303.

miamueblada, $2,500 644-462-3025.

Perkins Navistar, 644-119-5068.

Casas Venta

TRACTOCAMION FREIGHLINER 1998 clásico, 644-447-1242.

APROVECHE CASA ESQUINA

RAPTOR 350 2005, tel. 644-150-1639.

nales, 644-171-4651.

IMPALA 2001, A/A, rin20, impeca-

644-139-2673.

VILLA FONTANA, 3 recámaras, se-

Motos y Bicis

Mascotas

Allende y Nuevo León, casa Villa Itson esquina 3 recamaras, 644-447-1054.

APROVECHE EL SUB SIDIO,

B E L L A V I S TA E Q U I PA D I TA15X30 $1, 690,000, 644-190-1244.

$86,000, único dueño, excelentes condiciones, 644-413-2093.

REGALO HERMOSOS GATITOS

BELLAVISTA CASA NUEVA, 3

SE VENDE MALIBU 2002, 4 puertas

V E N D O C AC H O R R O S C H I HUAHUEÑOS inf.431-16-77.

OPTRA 2007 LUJO oportunidad

Century 95, Mexicanos del 644-1269800.

SILVERADO 2007, 4X4, impecable, 644-161-0355.

SILVERADO 98, AUTOMÁTICO, aire, estéreo USB, llantas nuevas, 644447-4176.

FRENCH POODLE minitoy origina-

cel. 644-101-5253.

VENDO CACHORROS PASTOR Alemán legítimos 644-145-0545.

VENDO CACHORROS PASTOR Alemán, tel. 416-35-30.

ATOS GUINDA 2005, 644-1099530.

NEON 2000, EXCELENTES con-

APLICAMOS IMPERMEABILIZANTE, VITROPISO, pintura, 413-93-83.

CARPINTERIA REPARACIO NES, MAQUEO, 644-124-2930. IMPERMEABILIZACIONES GARANTIZADAS, 169-16-77. REPARACIÓN L AVADORAS, REFRIGERADORES, 415-71-20.

recamaras, 2.5 baños, cochera, 3 autos, 644-455-4589.

CASA BLANCA ZONA dorada, 3

Empleos

recamaras, 2.5 baños, cochera, 3 autos, 644-455-4589.

CASA CÉNTRICA 6 Abril 397 / Puebla y Zacatecas, 3 recamaras, 2 ½ baños, cuarto de servicio, $700,000, cel. 644-454-5968.

SERVICIOS DE ELECTRICIDAD,

Casas Renta

STRATUS 2001, AUTOMÁTICO, aire, 177-45-97.

ALBAÑILERIA GENERAL, VITROPISO, yeso, 416-27-66.

amplios departamentos 50m construcción, Jardines del Valle $212,800, tramitamos crédito infonavit 417-13-04.

les, 644-129-5723.

ble, 644-110-1956.

A I R E S AC O N D I C I O N A D O S COMPRO $450 tonelada, 644-4471797.

644-116-0242.

PARTES DE MOTORES cumins

AIRE ACONDICIONADOS, COMPRO, $450 tonelada, 644-168-3898.

SE RENTA CASA cerca del IMSS, tel. SE RENTA CASA Villa California, cel.

CONCESIÓN DE CARGA ligera,

Empleos

ACONDICIONADO DEPARTAMENTOS, POR días, mes, cocineta, internet, aire, servicios incluidos, factura, www.delvalle.tk 414-27-89.

CASA CHICA EN venta, 2 recama-

residencial y domestica, 644-139-4794.

ras, Las Codornices de Villa California en $550 mil inf. 414-94-71.

ANTOJITOS L AS DELICIAS,

C E N T R I C A C A SA 26X 20, $2’650,000, 644-447-1158.

CENTRO NUEVA, 3 recamaras, Ta-

diciones, a/a, automático, 644-1142602.

ASISTENCIA A DAMA cerca del

V E R N A 2005 , E S TÁ N DA R ,

CASA 2 RECAMARAS, cocineta,

maulipas #325, 644-455-4589.

Solicita Mesero y Repartidor, entregar solicitud elaborada en Allende esq. Durango.

COCINERA EXPERIENCIA COMPROBADA, 644-142-7811.

IMSS, inf. 644-460-3718.

$43000, 644-162-3417.

estufa, Villa del Rey, $2,300, 414-06-33.

CIVIC 96, AMERICANO, $21,000,

CASA BLANCA, AMUEBLADA,

ESPERANZA DOS RECAMARAS, $280,000, 644-129-4009. SE VENDE CASA 1ero de Mayo calle

EMPLEADO CON EXPERIENCIA para elaboración de diferentes tipos de quesos, 416-47-48.

EXCELENTES INGRESOS, MEDIO tiempo, 644-110-2281.

644-138-9962.

3 recamaras, $5, 000,00, 644-134-1067.

ley federal de trabajo 1429 inf. 644-9980884.

EXPEDITION 2004, IMPORTADA, impecable, 644-110-9025.

DEPARTAMENTOS AMUEBLADO, ZONA Norte, 414-03-62.

SE VENDE CASA en la col. Libertad, cel. 644-103-3475, acepto infonavit.

sera, cajera, cocinera, 415-08-08.

EXPLORER 2001, NUEVA, 644-

EQUIPADA ATRÁS HOSPITAL

EVENTOS Y FIESTAS

GASOLINERA GRUPO IMNO So-

129-2471.

General, $4,500, 644-173-5909.

BRINCA INFLABLES ACUÁTICO FOCUS 2010, ESTÁNDAR, 49,000 kms, comunícate, 644-460-3718.

FORD 2010, BARATA, 644-163-

LAVANDERIA NÁINARI, TEBARI rento departamento amueblado,

cel. 644-457-6889.

lavo, pinto, plancho, ropa.

RENTA INFLABES NUEVOS cel. 644-133-9702.

1595.

RENTO CASA AMUEBLADA, 3

FORD ESCAPE 2008, barata, 644-

recamaras, cerca del Seguro social tel. 662-149-0852.

143-1846, 4 cilindros.

FORD FOCUS 2001, ZX3, automático, a/a, cel. 644-150-0676.

RENTO ROCKOL A S, INFL ABLES, mesas, sillas, manteles, varios paquetes, 431-00-17.

RENTO CASA VILLA California, 644-141-4511.

ROCKOLAS KARAOKE $300, 417-10-29.

R E N T O D E PA R TA M E N T O AMUEBLADO, todos los servicios, 417-43-39.

SESIONES FOTOGRÁFICA S FASHION, desde $500,00, además

4x4, impecable, cel. 644-998-7535.

RENTO DEPARTAMENTO, CASA Blanca 412-49-69.

cubrimos todo tipo de eventos; piñatas fiestas, baby shower, bautizos, etc. 644-100-0480.

TAURUS GUAYÍN 89, a/a, motor,

RENTO DEPARTAMENTO ZONA

Servicios

nuevo tel.179-87-99.

Norte, 2 recamaras, amueblado, incluye, cable, internet, gas, agua, $5,000, tel. 415-16-25.

FORD MONDEO, 4 puertas, 2004, $65,000, tel. 644-121-0400.

FORD RANGER 2001, automática,

SCAPE 2005, 4 cilindros, automática, 644-454-7084.

licita Despachadores de 30 a 50 años, presentarse con solicitud en California y Flavio Borquez de 9 a 7 pm.

GOAL GYM SOLICITA personal masculino Náinari y Tácale.

INSALATTA BUSCA REPARTIDOR, solicitud Nainari esq. Campeche.

SOLICITO 10 GUARDIAS de Seguridad privada de 32 a 45 años, contratación inmediata, Entrevistas en Nánari esq. Quintana Roo. Tel. 416-3445.

EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD sueldo base + comisiones + bonos proactivo, trabajador, auto propio, Evia tu CV: marcela@periodicosonoraofertas.com

RHNDS JUICE 50 Chavos 15 a 35 AIRE INSTALACIÓN $500 minisplit, reparaciones, 644-155-1228.

RENTO DEPARTAMENTO COL.

FOCACCIA GOYA SOLICITA me-

años, para promoción $140 x día, Ganas de trabajar , citas toda la semana 178-14-47.


sección D MARTES 21 de agosto de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.com Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Gran shower

Despiden

su soltería ■■ Reunión en honor de Rosalba Armenta Servín

U

na agradable reunión se organizó el p a s ado 15 d e agosto, para despedir la soltería de Rosalba Armenta Servín, quien contraerá matrimonio el 17 de noviembre, con su prometido Jaime Dávalos Rubio.

Close Up

Libro RECOMENDADO

Fotografías

Día >15 > de agosto Motivo >>Gran despedida de soltera en honor de Rosalba Armenta Servín Prometido >Jaime > Dávalos Rubio Día de la boda >17 > de noviembre

1

6

Durante el evento estuvieron presentes fa m ilia re s y a m igos cercanos de los novios, quienes los llenaron de bendiciones, detalles y buenos deseos, durante esta nueva etapa, en sus vidas, la cual está próxima a iniciar.

>1. > Rosalba Armenta Servín, durante el shower. >2. > Rosalba Armenta con su mamá. >3. > Rosalba junto a sus amistades. >4. > Rosalba con algunas de las asistentes al shower. >5. > Durante la despedida de Rosalba. >6. > Durante el evento >7. > Asistenes al shower

2

3

4

5

7

Despiden la corona Paulo Coelho La obra habla de las personas que tienen todo(dinero, amor, amigos, éxito), pero no son felices ya que cada vez quieren más y más y por eso nunca están satisfechas con lo que tienen o han logrado y quieren más aunque ya no lo necesiten, se sienten solos, vacios aun teniendo todas las comodidades que ellos quieran ya que solo piensan en el éxito y el dinero

El próximo 8 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Baile Mexicano 2012, donde

35 bellas candidatas competirán durante esta gran noche de gala por la corona que Alin Da niela Ur ía s, A na Karen Pineda Pedraza y Viridiana Ramírez, reina y princesas actuales han portado orgullosamente durante un año.

s

Estilos

El vencedor está solo

Próximo XXII Baile Mexicano , Club Rotario

Bautizo

Ya es católico 1

2

Acompañado de sus papás, padrinos y familiares más cercanos, Leonel Esquer Bours recibió su primer sacramento el pasado 12 de julio.

Fotografías

3

>1.> Ana Karen Pineda Pedraza, princesa actual. >2.-Viridiana > Ramírez, princesa actual. >3.-Alin > Daniela Urías, reina actual.


Por segunda ocasión, Nick Foles resultó ser el mesías para las Águilas de Filadelfia <pág. 8>

a cuidar el puesto

Mientras “Chicharito” espera en la banca, el ManU pone el ojo en Héctor Herrera <PÁG.5> Dejaron ir el campeonato Obregón perdió la final del torneo de beisbol, categoría Primera Fuerza <pÁG. 2> VVV.MX VVV.MX

Vencen al favorito Matco venció al equipo de Frutería Quiñónez, en la liga de Futbol de Veteranos <pÁg. 3>

Editor: Michel Inzunza /Coeditor gráfico: José Mora / Reporteros: Antonio Saba, Ivan Pérez - Email: aficion@vvv.mx

Martes 21 de agosto de 2012


2> afición local

EL VALLE martes 21 de agosto de 2012

Final de la Liga Empresarial

Por

Alfonso Inzunza

■■ El bateo fue clave en la victoria de Plomelec

Cajeme lució en la lomita, pero no obtuvo el campeonato.

Les pesó la visita

E

n la parte baja de la última entrada , A lexis Reátiga conectó un imparable y produjo la carrera que desempató el encuentro y dio el triunfo a Imágenes Digitales Plomelec 7-6 sobre Agros de Cajeme. Aunque le conectaron la esférica, Miguel Rivera fue el pitcher ganador del encuentro. Reátiga repitió de 5-2 en el partido, uno de esos imparables eliminó a Agros y de paso le otorgó a Plomelec el pase a la gran final.

Obregón perdió la final del torneo y se conforman con el subcampeonato

Luis Fuentes / EL VALLE

Doblegan a Guerreros Agros de Cajeme se impuso de manera dramática ante Guerreros Valdez, al dejar regados en el terreno a sus rivales en la décima entrada. El duelo de postemporada se reanudó el sábado, pues la semana pasada el juego se pospuso por falta de luz. El partido estaba cerrado, pero Iván López marcó la diferencia, al pararse en la caja de bateo. El toletero le encontró la recta a Jesús López y colocó la bola en los jardines, para traerse a tierra prometida la rayita que les dio vida pura en la serie. Después de haber dejado tendidos en el terreno a Guerreros Valdez, Agros de Cajeme

Especial / EL VALLE

Van por la corona

Revilla Contadores cayó ante Guerreros Valdez.

5-2

4

repitió Alexis Reátiga en el encuentro entre Plomelec y Agros de Cajeme

ponches recetó Josué Favela en el duelo de Guerreros Valdez ante Revilla Contadores

enfrentó a Imágenes Digitales Plomelec, por el pase a la final de la Tercera Fuerza.

de una carrera por cero, en un duelo de poder a poder en la loma de pitcheo. Ignacio Salazar fue el lanzador derrotado, el serpentinero permitió una anotación durante seis entradas , dos imparables y recetó cuatro ponches. Guerreros Valdez anotó en la quinta entrada, gracias a Fernando Favela, quien conectó un doblete que empujó a Martín Valencia hacia el plato.

No salieron las cuentas Con una brillante actuación de Josué Favela sobre la lomita, Guerreros Valdez eliminó a Revilla Contadores de la competencia. Favela permitió sólo un imparable y recetó cuatro chocolates para la victoria apretada

Aunque peleó duramente, Obregón no pudo ante su rival y Hermosillo se alzó con el título del Torneo Estatal de Beisbol, Primera Fuerza "A", ayer en el campo "Víctor Cadillo Saíz", en la capital del Estado, tras derrotar a los cajemenses 3-1. Abrieron pizarra La escuadra de Obregón se puso arriba en el marcador con una carrera a través de Edgar Verdugo, quien se embasó después de recibir la base por bola, fue remolcado al plato con doblete de Antonio Rivera. La respuesta de los hermosillenses no se hizo esperar, y, en el tercer capítulo, emparejaron la pizarra 1-1, con anotación a cargo de Carlos Montes. En el quinto capítulo, Oniel Acosta conectó hit doble y entró en bola ocupada de Eric Medina; mientras que Leonel Torres recibió base por bolas y

Los Galardonados >Equipo > campeón: Hermosillo Urbano >Equipo > sub campeón: Obregón >Campeón > pitcher: Daniel Sierra, del equipo de Cajeme, con récord de 1-0 0.00 en ERA >Campeón > bateador: Pablo Ávila, del equipo de Cajeme con .667 de porcentaje. >Campeón > de jonrones: Miguel Quintanar, de Hermosillo Urbano con 2 cuadrangulares >MVP: > Leonel Torres, de Hermosillo Urbano.

anotó la la tercera carrera para poner el marcador final 3-1. Carlos Teller fue el pítcher ganador con toda la ruta trabajada, permitió sólo una carrera, recibió dos hits, regaló dos bases por bolas y recetó siete ponches. Antonio Flores sufrió el descalabro, el pitcher lanzó cuatro entradas, recibió una carrera, permitió un hit, regaló cuatro boletos y recetó cuatro chocolates, fue relevado y terminó el juego José Vega.  


afición local> 3

EL VALLE martes 21 de agosto de 2012

Goleada tapatía

Triunfan abogados Los leguleyos están en el quinto lugar de la tabla

Guadalupe Cano y el “Chino”, intenta apoderarse del esférico.

Matco asciende

Golpean al campeón

E Acorlegal-México

4

IMSS Nabcor

2

OTROS RESULTADOS >Construcciones > Villicaña 1-0 Cremería del Yaqui >Sindicato > IMSS 3-2 Deportivo Cocorit >Tigres > C.F.E. 2-1 Provimi NASSA >Autofertas > 3-1 Correcaminos C.T.M

n un disputado encuentro, Matco venció 1-0 a Frutería Quiñónez, actual campeón del torneo, quien sufrió su segunda derrota en el certamen. El partido correspondió a la jornada seis del Torneo Clausura 2012, en al categoría de veteranos. el primer tiempo Durante la primera parte las llegadas fueron constantes por parte de los dos equipos. La más clara fue al minuto 32, Martín Valenzuela, atacante de Matco, disparo desde afuera del área para adelantar en el

■■ Frutería Quiñónez, actual campeón, se ubica en el segundo

Matco

1

Frutería Quiñonez

0

marcador a los constructores. La parte complementaria fue más disputada, sin embargol, no hubo goles, pues Matco supo defender muy bien la ventaja que tenia y al final se alzó con el triunfo.

Con los tres puntos conseguidos Matco subió al sexto lugar de la clasificación. Los fruteros cayeron al segundo puesto y tienen un total de 11 unidades Matco es uno de los equipos que acaba de ascender al grupo y se ha posicionado rápidamente entre los favoritos para meterse hasta la liguilla y poder alzar el título de campeón. En la próxima jornada enfrentará a la Cremería del Yaqui..

Bastaron solamente tres disparos de Jesús Fierros, para que Chatarras Jalisco goleara 6-3 a Cliper, en la fecha seis del Futbol Municipal de Veteranos. El equipo chatarrero sabía que de lograr la victoria frente a Cliper, escalaría al primer puesto de la tabla. La lluvia de goles inició desde el minuto cinco, Jesús Fierros sacó provecho del poco orden defensivo y con certero disparo abrió el marcador. Al minuto 26 cayó el segundo de la tarde, Roberto Navarro fue el autor, luego de recibir un pase de banda derecha. Los errores de Cliper continuaron, pues al 29 nuevamente Jesús Fierros convirtió el tercer gol en la cuenta de su equipo y el segundo en la propia. Al minuto 47 de tiempo corrido, Jesús Fierros hizo el hattrick, Martín Cardenas marcó el quinto gol para Chatarras. Aldo López anotó la sexta y última anotación para su escuadra.

Eduardo Ortiz / EL VALLE

Eduardo Ortíz / EL VALLE

Acorlegal-México recuperó un poco del terreno perdido en semanas, al vencer 4-2 al Sindicato IMSS Nabcor. El partido perteneció desde un inicio a Arcolegal, pues al minuto ocho, Luis Romero adelantó en el marcador. Momentos después Javier López hizo lo propio y marcó el segundo del juego. Al minuto 23 Javier López metió el tercero. Los sindicalizados descontaron al minuto 32, Óscar Salido hizo la anotación. La parte complementaria sirvió para que el Acorlegal-México sentenciara el encuentro; al 62, Aníbal Lozada anotó el cuarto. El sindicato marcó el segundo, Salido fue quien lo propició.

Chatarreros se posiciona en el primer puesto

El delantero tapatío busca el gol.  


4> afición local

EL VALLE martes 21 de agosto de 2012

Chatarras

82

ULSA

73

B. Purificadas

55

Herrera Ayala

58

Chatarras y Ulsa inician bien

holgada ventaja Por

■■ Las quintetas derrotaron a sus rivales con diferencia de 20 puntos

Ivan Pérez

REMONTAN Y GANAN Con un juego inteligente, la selección de la ULSA Noroeste vino de atrás para doblegar

Fotografías: Luis Fuentes EL VALLE

U

n extraordinario desempeño mostraron este fin de semana las escuadras de Chatarras Jalisco y la ULSA, las cuales comenzaron con el pie derecho la Liga Femenil de Basquetbol de Primera Fuerza, al derrotar a Bebidas Purificadas y Herrera Ayala, respectivamente, en duelos realizados en el gimnasio del Itson. Ambos conjuntos lideran la competencia, al igual que Expendio Manolo y Pacer, quienes vencieron a Laboratorio Dental y Grupo Saru, en sus correspondientes presentaciones.

El equipo de Chatarras Jalisco venció a Bebidas Purificadas

73-58 al combinado femenil de Herrera Ayala, las cuales expusieron su calidad de novatas al no saber manejar el marcador a su favor, y dejar escapar sus primeros puntos del certamen.

En el primer cuarto, las blanquiazules se fueron rápidamente al frente con dos triples seguidos de Leslie Burgos y, al término del capítulo, las chicas de Herrera Ayala ganaban con

un parcial de 13-23. Antes de irse al medio tiempo, la dupla conformada por la movedora, Irene Durán, y el ala, Rosalía Almirudis, dio la vuelta al marcador 38-31, a favor de las lasallistas. Para el complemento, la desesperación y el nerviosismo se empezaron apoderar de las pupilas de Pablo Benítez, dando facilidades a la ofensiva de la ULSA de hacer más daño. Estéfani Valdez e Irene Duran fueron las jugadoras más importantes en el esquema de las universitarias, al finalizar con 26 y 14 puntos, respectivamente. otro duelo En otro compromiso, el cuadro de Chatarras Jalisco sometió sin problemas 82-55 a Bebidas

Purificadas, con una exterminadora ofensiva, liderada por Rosa Castelo y Jazmín Valenzuela, elementos que colaboraron con 30 y 24 unidades cada quien. Desde el saque inicial, todo fue favorable para las de naranja, pues su experiencia, solidez defensiva y constantes contragolpes dieron forma a su cómoda victoria. El momento cumbre llegó poco antes de irse al descanso, ya que con 15 puntos anotados por Rosa Castelo, Chatarras Jalisco logró una ventaja de 24 unidades, la cual mantuvo y amplió al término del duelo. Por parte de Bebidas Purificadas, Betty Aragón fue quien más peligro generó en el área enemiga, logrando 24 puntos, cinco rebotes y seis asistencias.  


afición futbol> 5

EL VALLE martes 21 de agosto de 2012

Los ‘Red Devils’ cayeron ante el Everton

■■ "Chicharito" vivió el encuentro del ManU, desde las gradas

“Gio” podría estar en la Serie “A”

Sigue el cortejo Especial / EL VALLE

J

avier Hernández inició la Premier League desde las gradas, pues no fue parte del encuentro entre el Manchester United y el Everton, el cual se llevó a cabo en el Goodison Park Stadium, donde "Chicharito" no estuvo presente ni en la banca. Ante la llegada de delanteros como Robin Van Persie, Ángelo Henríquez, Kagawa y Federico Macheda, quien regresa al Man U, "Chicharito" podría reducir sus oportunidades como titular en la Premier League. Es la exjugador de las Chivas inicia su tercera temporada en el futbol europeo siendo suplente y ante la competencia de siete delanteros más, tendrá que esperar su turno en el banquillo para poder demostrar su capacidad.

Especial / EL VALLE

No lo pelan Dura competencia interna.

Lo vivido ayer podría ser muestra de lo que se espera a "CH14" para la Temporada 2012-2013, ante la llegada de nuevos delanteros. En el partido, el belga Ma-

rouaune Fellani anotó a los 57 minutos ante un tiro de esquina de Darron Gibson, ex del ManU. El gol marcó la diferencia y el encuentro finalizó 1-0, a favor del Everton.

Los italianos están interesados en "Gio" Sí existe un acercamiento entre la directiva del Inter de Milán y Giovanni dos Santos, informó Vicente Montes, representante legal del jugador. "Gio" se reunirá con la directiva del equipo inglés hoy, indicó, y esperan mañana tener un resultado. Negó que hayan rumores

sobre el interés que tiene la Fiorentina en el astro mexicano. El interés proveniente de España también es algo que se maneja, informó, sin embargo, la crisis que se sufre en Europa y la ambición que tienen los "Spurs" para sacar el mayor provecho a una venta del delantero afectan las operaciones. "El dinero escasea y se están manejando cantidades grandes", puntualizó.

Lo busca el demonio

Oribe Peralta podría jugar en Alemania

Héctor Herrera interesa en Europa

El Wolfsburg FC de la Bundesliga está interesado en contratar al mexicano Oribe Peralta, informó la prensa alemana. Debido a la lesión del delantero estrella, Patrick Helmes, quien estará fuera de las canchas al menos hasta el próximo año y Vaclav Pilar, quien está pendiente saber su estado, Peralta podría ingresar a las filas del conjunto teutón. Aunque no se esperaba contratarlo este año, las lesiones

La directiva de Tuzos confirmó que el Manchester United envió una carta al club para informar sobre el interés que se tiene en el volante mexicano, Héctor Herrera.

Especial / EL VALLE

Especial / EL VALLE

Un ‘Cepillo’ teutón

En la mira de la Bundesliga.

de los jugadores han provocado que exista un nuevo interés en el mexicano, publicó un medio alemán.

Herrera interesa al ManU

Oficialmente "Es un documento oficial pero no hay nada más", expresó Andrés Fassi, director deportivo del club. El mediocampista, campeón con México en los Juegos

1

gol anotó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Olímpicos, llamó la atención de varios clubes en Europa luego de su participación donde anotó un gol y fue pieza clave en el esquema de Luis Fernando Tena. El jugador era seguido de cerca por dos equipos de la Premier League, Liverpool y Manchester United.


6> afición general

EL VALLE martes 21 de agosto de 2012

Buscan mejorar papel

¡Ay dolor! Jorge Enríquez presenta rotura en menisco de rodilla derecha

pesar de los tropezones que ha sufrido Santos Laguna en la Liga MX, está listo para su encuentro con extranjeros y hoy enfrentará al equipo salvadoreño El Águila, quien hará su debut en la Liga de Campeones de la Concacaf, El Águila calificó gracias a que se coronó en el Clausura 2012, al igual que Santos, en México, por lo que este será un duelo de Campeones. Santos tiene claro su objetivo en este torneo, alcanzar el Mun-

Chivas recentirá la lesión.

Horarios Concacaf >Santos > Laguna vs Aguila (SLV) 5 pm >Guadalajara > vs Xelajú (GUA) 7 pm

Santos participa en Concacaf

con todo La escuadra de John Vant’ Schip enfocará su atención en este duelo. Un plus para Chivas será que Marco Fabián y Miguel Ponce tendrán acción. Tales futbolistas son elementos que formaron recientemente parte de la Selección Olímpica que consiguió la Medalla de Oro en Londres 2012. Guatemala es dirigida por un viejo conocido del balompié azteca, el costarricense Hernán Medford, timonel que llevó a los chapines al título..

Especial / EL VALLE

A

Entrenamiento en Guatemala.

■■ Enfrentan al campeón de la liga salvadoreña

dial de Clubes que tanto se le ha negado, por lo que tomarán en serio la competencia y utilizarán a varios jugadores de su cuadro titular. En un hoyo Santos pasa por un bache en la Liga MX. suma tres juegos sin ganar y dos derrotas consecutivas, se ubican en la posición número 10 del torne con un to-

tal de siete puntos. El Águila defiende su título de mejor manera que los mexicanos, son el cuarto lugar en la tabla con 10 unidades, producto de tres triunfos, un empate y un par de descalabros en seis juegos. Otro detalle a destacar es que Santos nunca ha dejado ir un sólo punto en casa, cuando se trata de enfrentar a rivales extranjeros.

Especial / EL VALLE

Chivas Rayadas no anda nada bien en el actual torneo de futbol mexicano, sin embargo, se embarca hoy en la aventura de la Liga de Campeones de la CONCACAF. El Rebaño comenzará su actuación en Guatemala al enfrentar al Xelajú, un club que pertenece a la localidad de Quetzaltenango, en tierras centroamericanas.

Especial / EL VALLE

Águilas fuera del nido

Después de los estudios que le realizaron ayer, el Jefe de los Servicios Médicos de Chivas, Rafael Ortega informó que el jugador, Jorge Enríquez tendrá que ser operado de la rodilla derecha debido a una rotura de menisco. “Chatón” Enríquez no realizó el viaje a Guatemala por presentar molestias en la rodilla. Ayer fue revisado por el doctor Ortega, quien nuevamente le mandó realizar resonancias magnéticas y ahí se dio cuenta del problema de menisco. “Presenta una rotura del cuerno anterior del menisco lateral de la mencionada articulación. Lo voy a operar hoy martes y de ahí daré un reporte", señaló el médico. Héctor Herrera, también fue operado de la rodilla derecha ya que tenía problema de menisco y el tiempo que estará fuera de actividad es de tres semanas, muy probablemente, el mismo que esté de descanso "Chatón".

Chivas, quien no se adapta a Vant’ Schip, enfrenta al Xelajú


afición general> 7

EL VALLE martes 21 de agosto de 2012

Nueva promesa

FMF anuncia Balón de Oro La Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer hoy las nominaciones al Balón de Oro, premio que reconoce lo mejor del balompié mexicano, el cual se entregará el próximo 3 de septiembre

Esteban Gutiérrez se perfila como piloto de Sauber

Tras visitar a su familia en Monterrey, Esteban Gutiérrez viajará a Europa para cumplir con su equipo, Lotus ART, las tres carreras finales de la temporada GP-2 y luego ingresará como piloto de pruebas de la Fórmula Uno a la escudería Sauber. Hace cinco años, con apenas 16, Gutiérrez se instaló en París con su familia, como base europea de operaciones, para intentar suerte en el automovilismo. En la actualidad, Gutiérrez vive 55 días por año en París, 80 días en México y el resto lo pasa viajando. Durante la temporada de carreras, que va de marzo a finales de septiembre, viaja cada cinco días. En Europa ganó, en 2008, el campeonato de Fórmula BMW Europa; en 2010 firmó contrato con ART en la nueva categoría GP-3 y se convirtió en el piloto mexicano más joven en ganar un título internacional de monoplazas, a los 17 años. Desde 2011 ganó al mando de un Lotus ART los circuitos de Valencia, Silverstone y Hungaroring, en GP-2. "Después del segundo año en la categoría GP-2 ya puedo aspirar a la Fórmula Uno", dijo.

Especial / EL VALLE

Nominados

Juan Manuel Márquez también planea hacer una película.

Pugilista debuta como escritor

Cohelo, nuevorival

Especial / EL VALLE

E

Es parte del equipo Sauber.

l Campeón Superligero de la Organización Mundial de Boxeo, Juan Manuel Márquez, presentó el domingo por la tarde, su libro ‘Yo sí le gané a Pacquiao’, en el marco de la Feria Internacional Politécnica del Libro y que esta semana estará a la venta en las librerías de México. El púgil mexicano ofreció un discurso ante decenas de personas en el auditorio

■■ "Dinamita" presenta libro de autosuperación

principal de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco, donde destacó que se trata de la recopilación de sus experiencias que le han ayudado a salir adelante aun en los momentos de mayor adversidad, como las derrotas ante el ‘Pacman’. Habló sobre el día en que

los jueces le dieron el triunfo a Pacquiao; en esa ocasión, dijo, no se enfrentó a una injusticia, sino a él mismo y a pesar de la situación salió adelante. “El box es semejante a la vida, ambos te deparan fuertes golpes y uno tiene que aprender a contragolpear", exclamó el púgil.

Director Técnico >Víctor > Manuel Vucetich, Monterrey >Benjamín > Galindo, Santos Laguna >Ricardo > Feretti , Tigres UANL Porteros >Jonathan > Orozco, Monterrey >Oswaldo > Sánchez, Santos >José > de Jesús Corona, Cruz Azul >Cirilo > Saucedo, Tijuana Defensa Lateral >Iván > Estrada, Santos Laguna >Jorge > Torres Nilo, Tigres UANL >Darvin > Chávez, Monterrey Defensa Central >Hugo > Ayala, Tigres UANL >José > Basanta, Monterrey >Hiram > Mier, Monterrey Medio Defensivo >Egidio > Arévalo, Tijuana >Jesús > Zavala, Monterrey >Juan > Pablo Rodríguez, Santos Medio Ofensivo >Lucas > Lobos, Tigres UANL >Daniel > Ludueña, Santos Laguna >Christian > Giménez, Cruz Azul Delanteros >Christian > Benítez, América >Oribe > Peralta, Santos >Iván > Alonso, Toluca Novato >Carlos > Fierro, Guadalajara >José > Antonio García, Pumas UNAM >Marco > Bueno, Pachuca Arbitro >Francisco > Chacón >Roberto > García Orozco >Mauricio > Morales Arbitro Asistente >Marvin > Torrentera >José > Luis Camargo >Juan > Joel Rangel


8> afición general

EL VALLE martes 21 de agosto de 2012

Vaqueros débiles

Luce en Londres

Bryant se lastimó durante el entrenamiento que los Vaqueros tuvieron en San Diego y recibirá tratamiento para tendiditis, informó el club. La lesión de Bryant es la más reciente de un campamento de Dallas, que ha sumado más de 20 jugadores inactivos entre los dos primeros partidos de pretemporada. El otro receptor abierto titular, Miles Austin, sufre un tirón muscular desde la primera semana de prácticas y es poco probable que juegue en la pretemporada, dijo el dueño y gerente general de los Cowboys, Jerry Jones. Para colmo, el receptor que entró con el primer grupo ofensivo después de que Bryant salió del entrenamiento del lunes, Andre Holmes, también abandonó con molestias en la parte baja de la espalda. Y otro receptor, Donovan Kemp, también dejó el entrenamiento con lesión en la rodilla izquierda y, de acuerdo a información de los Vaqueros, el resultado del estudio de resonancia magnética se conocerá hoy.

La bandera de los Juegos Paralímpicos ondeó ayer en la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron. El símbolo de los juegosque tendrán lugar en Londres, entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, está compuesta por arcos de color rojo, azul y verde, los tres colores más presentes en las banderas de los países participantes. El lába ro represent a también el ímpetu y la constancia de los atletas paralímpicos y en los próximos días decorará otros lugares emblemáticos de la capital británica, como el Puente de Londres. Londres sustituye poco a poco los aros olímpicos por los adornos paralímpicos como en las farolas de la ciudad, que ya lucen las pancartas de esta competencia, en la que participarán 4 mil 200 atletas de 160 países en 20 disciplinas deportivas.

Dez Bryant es el jugador que se suma a la lista de lesionados

Michael Vick se lesionó

Reserva de lujo M

ichael Vick fue derr ibado mientra s intentaba un pase largo en el primer periodo, y debió someterse a Rayos X por segundo encuentro consecutivo, mientras eso sucedía en la línea de golpeo, los receptores de las Águilas de Philadelphia brillaban para darle un triunfo de 27-17 a los Patriotas de Nueva Inglaterra. Las noticias para Vick fueron positivas, pues los estudios no revelaron lesiones. El reserva Nick Foles condujo a las Águilas a la victoria de pretemporada en lunes por la noche. Vick se sometió a los Rayos

■■ Nick Foles salió al quite e hizo un buen partido

2

21-17

pases de touchdown logró Nick Foles, ayer por la noche

venció Águilas de Filadelfia a Patriotas de Nueva Inglaterra

X en las costillas luego de ser golpeado por el apoyador Jermaine Cunningham.

pearlo sobre el casco del centro Jason Kelce, al lanzar un pase. Foles tiró dos pases de touchdown, por segundo encuentro consecutivo para los Eagles. Mientras tanto, el mariscal de campo estelar de los Patriots, Tom Brady, se quedó sin jugar en todo el encuentro.

segunda lesión Hace once días, durante un triunfo por 24-23 sobre los Acereros de Pittsburgh, debió someterse a rayos-X en el pulgar izquierdo luego de gol-

Especial / EL VALLE

AP / EL VALLE

Michael Vick se sometió a Rayos X para analizar si había fractura en costillas.

Especial / EL VALLE

Dez Bryant , con tendinitis.

La bandera de los Juegos Paralímpicos se aprecia en la ciudad

Ondea “Agitos”, signo olímpico.  


Revisa como va tu equipo y los duelos programados para hoy en las Mayores <págs. 4-5>

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Le ganan

el duelo González se quedó con las ganas de obtener su cuarta victoria en fila <PÁG.2>

Como cachorritos

Milwaukee triunfa en la quinta <PÁG.3> VVV.MX

Sin chamba

Boston despide a su coach de pitcheo <pag X>

<PÁG. 3>

Alfonso Araujo Jugadores emblemáticos de Boston <PÁG.<pag 7> X>

Martes 21 de agosto de 2012/ Editor: Oviel Sosa / Coeditor gráfico: Edgar Maytorena / Reportero: Alfonso Inzunza


2> beisbol liga americana

EL VALLE martes 21 deagosto de 2012

Les pintó la raya Hellickson encaminó al triunfo a Tampa Bay

Pizarra 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

BAL TEX

1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 4 0 0 0 0 3 1 0 0 1 - 5 10 0

Baltimore

1

Texas

5

EL VALLE

Con autoridad

productivos Tampa Bay venía de una gira con marca de 8-2 y que concluyó con una barrida en serie de cuatro juegos sobre los Angelinos de Los Angeles. Los Rays se pusieron arriba en la pizarra por 4-1 en la cuarta entrada con un sencillo productor de una carrera del venezolano José Lobatón y un doblete de una anotación de Desmond Jennings contra Will Smith (4-5). Smith recibió cuatro anotaciones y ocho hits en tres entradas

Dempster eficaz dominante Dempster, que tiene foja 2-1 con Texas y 7-6 en general, retiró a los 11 bateadores que enfrentó. El derecho fue adquirido a los Cachorros de Chicago el 31 de julio y permitió sólo una carrera y cuatro imparables. David Murphy bateó dos sencillos productores para los Rangers, que abrieron una serie de 10 partidos como locales. Texas es líder de la Divsión

■■ Ryan salió controlado y su ofensiva lo respaldó para concretar el triunfo El ganador Ryan Dempster

El derrotado Miguel González

>Lanzó > de manera eficiente durante ocho entradas >Su > elección de envíos al plato fueron inteligentes, y eso le dio resultados >105 > ponches ha recetado en lo que va de la campaña >Su > efectividad en la presente temporada es de 2.99 >129.1 > entradas ha lanzando en la campaña

>Trabajo > por espacio de cinco entradas >Recibió > ocho imparables >Otorgó > tres bases por bolas >Recetó > dos ponches >En > su previa salida había lanzado seis entradas y recibido seis imparables >Su > próxima salida será el domingo, ante Toronto

Oeste de la Liga Americana. Los nueve abridores de Texas batearon un imparable. El mexicano Miguel González

(5-3), que ganó sus tres decisiones previas, permitió cuatro carreras en cinco entradas y cargó con el descalabro.

Pizarra

AP/ EL VALLE

R

yan Dempster lanzó ocho buenas entradas, su salida más prolongada en más de dos meses y la mejor desde que fue traspasado a los Rangers de Texas, que vencieron 5-1 a los Orioles de Baltimore.

Jeremy Hellickson lanzó siete entradas fuertes al conseguir su primera victoria en casa en tres meses, y los Rays de Tampa Bay vencieron por 5-1 a los Reales de Kansas City. Hellickson (8-8) permitió una carrera y seis imparables para cortar una racha de siete aperturas consecutivas sin obtener el triunfo como local, desde la victoria por 2-1 sobre Medias Rojas de Boston el 16 de mayo. Otorgó un pasaporte y registró seis ponches.

Ryan Dempster.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

KC TB

0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 7 0 0 1 1 2 1 0 0 0 - 5 11 2

Kansas

1

Tampa

5


beisbol liga nacional>3

EL VALLE martes 21 deagosto de 2012

Filadelfia explosivo

Vienen de atrás

Filis apaleó al conjunto de Rojos de Cincinnati

Colvin comenzó la respuesta de Colorado

Cachorros

5

Milwaukee

9

Explotan en la quinta

Jugozo rally

despertó El primer jonrón de Colvin, en 105 turnos al bate, negó al lanzador de bolas de nudillos una posibilidad de conseguir su 16ta victoria y ayudó a los Rockies a lograr su sexta victoria en ocho partidos. El venezolano Rafael Betancourt, el quinto lanzador de los Rockies, embasó a dos corredores antes de hacer que Mike Baxter bateara un elevado al centro para conseguir su 24 salvamento.

para Texas J

AP/ EL VALLE

Tyler Colvin pegando jonrón.

John Mayberry Jr. sacudió un jonrón de dos carreras, mientras que Ryan Howard y Erik Kratz dispararon sendos cuadrangulares solitarios, para que los Filis de Filadelfia vencieran 12-5 a los Rojos de Cincinnati. Sin estar fino, Roy Halladay (77) se llevó la victoria, tras permitir cinco carreras y 10 hits en siete innings.

onathan Lucroy conectó dos cuadrangulares y los Cerveceros de Milwaukee anotaron ocho carreras, en la quinta entrada y remontaron en la victoria 9-4, ante los Cachorros de Chicago. Los Cerveceros enviaron a 11 bateadores al plato y registraron siete imparables, en la entrada que cambió al partido. Las ocho carreras anotadas fue la máxima marca que ha registrado Milwaukee en un inning, desde que los Cerveceros anotaron nueve en la segunda entrada en el partido donde vencieron 11-6 a los Dodgers de Los

■■ Lucroy pegó par de cuadrangulares en victoria de Cerveceros de Milwaukee

El ataque La ofensiva de Filadelfia se encargó del resto. Domonic Brown puso en ventaja a los Filis con un doble de dos carreras en el cuarto, ante Mike Leake (5-8). Filadelfia ha ganado siete en fila, ante los Rojos y 12 de 13 remontándose a 2010. Los Rojos, punteros de la división Central, sufrieron apenas su tercera derrota en 11 juegos.

11

cuadrangulares lleva Mayberry en la campaña

31

remolcadas tiene Mayberry en el 2012

Pizarra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

CHC MIL

1 1 0 0 1 0 1 0 1 5 8 2 0 1 0 0 8 0 0 0 - 9 14 0

Angeles el 5 de mayo de 2010. La remontada dio a Mark Rogers (1-1) su primer victoria en Grandes Ligas en siete aperturas en su carrera, incluyendo cinco esta temporada. Rogers lanzó cinco entradas, permitió cinco imparables y tres carre-

ras limpias registrando siete ponches. Concedió tres bases por bolas. Justin Germano (2-3) cargó con la pérdida para los Cachorros, al permitir ocho hits y siete carreras limpias en cuatro entradas y dos tercios.

AP/ EL VALLE

Tyler Colvin conectó el cuadrangular del empate contra R.A. Dickey, en la quinta entrada, y luego se barrió en la octava para mantener la ventaja y los Rockies de Colorado vencieron 3-1 a los Mets de Nueva York. El venezolano Jonathan Herrera bateó un imparable, en la parte alta de la entrada, y rodeó las bases con algo de ayuda de la inútil defensa para dar a Colorado la ventaja 2-1.

Mayberry llegando a home.


<4-5> beisbol grandes ligas Liga AMERICANA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

BAL 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 4 0 TEX 0 0 0 3 1 0 0 1 - 5 10 0

Baltimore

AB R H RBI BB SO LOB AVG 3 0 1 0 1 1 4 0 0 0 0 0 4 1 1 0 0 0 4 0 2 1 0 1 4 0 0 0 0 2 4 0 0 0 0 2 2 0 0 0 1 0 3 0 0 0 0 2 3 0 0 0 0 1

Markakis, RF Andino, 2B McLouth, LF Jones, Ad, CF Wieters, C Davis, C, DH Reynolds, 1B Quintanilla, SS Machado, 3B

0 .290 2 .220 2 .193 0 .293 2 .243 1 .251 0 .222 2 .268 0 .250

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Gonzalez, M(L, 5-3) 5.0 8 4 4 3 3.66 Gregg 1.0 0 0 0 0 0 Lindstrom 1.0 0 0 0 0 2 Romero, J 1.0 2 1 1 1 0

Texas

Liga NACIONAL

Standings Liga americana

Baltimore 1-5 Texas

JUGADOR

EL VALLE martes 21 de agosto de 2012

2

0

0 3.99 0 2.29 0 9.00

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Kinsler, 2B Andrus, SS Hamilton, CF-LF Beltre, A, 3B Cruz, N, RF Young, M, DH Murphy, Dv, LF Gentry, PR-CF Soto, C Moreland, 1B

2 0 1 1 2 0 0 .265 5 0 1 0 0 0 5 .299 4 1 1 0 0 2 3 .287 4 1 1 0 0 0 3 .302 3 1 1 1 1 1 2 .269 4 1 1 0 0 0 3 .272 3 1 2 2 1 0 0 .309 0 0 0 0 0 0 0 .310 3 0 1 1 0 0 3 .205 4 0 1 0 0 1 2 .289

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Este

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

NY Yankees Tampa Bay Baltimore Boston Toronto

72 68 66 59 56

50 54 56 63 65

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Medias Blancas 66 Detroit 64 Kansas City 54 Cleveland 54 Minnesota 51

55 57 67 68 70

.590 .557 .541 .484 .463

- 4 6 13 15.5

.545 .529 .446 .443 .421

- 2 12 12.5 15

39-24 33-27 32-29 29-34 31-30

33-26 34-25 26-33 30-29 24-37

33-26 35-27 34-27 30-29 25-35

33-29 30-32 28-34 24-39 27-33

603 519 510 592 560

501 +102 450 +69 557 -47 558 +34 585 -25

573 558 502 513 537

506 534 549 638 623

+67 +24 -47 -125 -86

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Texas Oakland Angelinos Seattle

71 65 62 59

50 56 60 64

- 6 9.5 13

37-22 37-27 33-29 31-30

34-28 28-29 29-31 28-34

612 492 568 483

523 +89 460 +32 547 +21 483 0

Milwaukee

KC 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 7 0 TB 0 1 1 2 1 0 0 0 - 5 11 2

Kansas City

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG 4 0 1 0 0 1 4 0 0 0 0 0 3 0 2 1 1 0 4 0 1 0 0 1 4 0 1 0 0 0 4 0 0 0 0 1 4 0 0 0 0 3 3 0 1 0 0 1 3 1 1 0 0 0

Dyson, CF Escobar, A, SS Gordon, LF Butler, DH Pérez, S, C Moustakas, 3B Cain, RF Hosmer, 1B Giavotella, 2B

0 .272 2 .305 0 .292 3 .306 4 .306 1 .255 1 .262 0 .235 1 .213

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Smith, W(L, 4-5) 3.2 8 4 4 2 4 0 5.40 Teaford 2.1 2 1 1 0 2 1 4.60 1.0 0 0 0 0 2 0 0.00 Jeffress Bueno, F 1.0 1 0 0 1 0 0 2.84

Tampa Bay JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Jennings, LF Upton, B, CF Zobrist, DH Keppinger, 1B Pena, C, 1B Roberts, R, 2B Rodríguez, 3B Fuld, RF Lobaton, C Johnson, E, SS

4 1 2 1 0 1 1 .251 3 0 0 0 1 2 1 .248 4 0 1 0 0 2 1 .261 4 1 1 1 0 0 2 .317 0 0 0 0 0 0 0 .196 4 0 0 0 0 1 1 .242 3 2 1 0 1 1 0 .215 4 0 2 0 0 1 2 .320 3 1 2 1 1 0 1 .234 4 0 2 1 0 0 3 .250

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Cincinnati Pittsburgh St. Louis Milwaukee Cachorros Houston

74 67 65 55 47 39

49 55 56 66 74 83

OESTE

G

San Francisco 67 LA Dodgers 67 Arizona 62 San Diego 54 Colorado 47

NYYankees

6-9 ChiWhiteSox

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

NYY 2 1 0 0 0 3 0 0 0 6 12 0 CHW 0 0 0 0 5 1 2 1 - 9 13 0

NY Yankees

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG 5 2 4 1 0 0 0 .326 2 2 1 0 3 0 1 .271 4 2 1 0 1 0 4 .305 4 0 2 2 1 0 2 .259 4 0 1 1 1 2 2 .241 3 0 0 1 0 1 2 .295 2 0 1 1 0 0 0 .228 3 0 1 0 1 1 2 .247 5 0 1 0 0 0 5 .271 4 0 0 0 0 1 1 .254 1 0 0 0 0 1 1 .192

Jeter, SS Swisher, DH Cano, 2B Teixeira, 1B Granderson, CF Chavez, Er, 3B McGehee, PH-3B Ibañez, LF Suzuki, I, RF Stewart, C, C Martin, PH

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Garcia, F Eppley Rapada Chamberlain Logan(L, 4-2) Lowe, D

4.1 6 5 5 4 8 0.1 0 0 0 0 0 0.0 1 0 0 0 0 0.2 2 1 1 0 1 1.2 2 2 2 1 2 1.0 2 1 1 0 1

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Chi White Sox

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Floyd Santiago,H Veal Myers(W,2-5) Thornton(H,19) Reed(S,22)

2.1 5 3 3 4 1 3.0 4 3 3 3 2 1.0 1 0 0 0 2 0.2 1 0 0 0 0 1.0 0 0 0 0 0 1.0 1 0 0 0 1

0 4.56 1 3.95 0 0.00 0 3.43 0 3.58 0 3.74

Minnesota 7-2 Oakland

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

MIN 2 2 0 2 0 0 0 1 0 7 15 2 OAK 0 1 1 0 0 0 0 0 0 2 6 1

Minnesota

JUGADOR

.549 .545 .508 .435 .392

- .5 5 14 19

35-26 33-26 31-27 29-32 26-39

AB R H RBI BB SO LOB AVG

5 1 2 0 0 1 2 .316 Revere, CF Mastroianni, RF 3 2 2 2 0 0 0 .286 5 0 3 2 0 0 1 .321 Mauer, C Willingham, LF 5 1 3 2 0 1 2 .262 Morneau, 1B 5 0 1 0 0 0 5 .275 4 0 0 0 0 0 3 .289 Doumit, DH Plouffe, 3B 4 0 1 1 1 1 0 .242 5 0 0 0 0 0 4 .240 Carroll, 2B Florimon, SS 3 3 3 0 1 0 0 .500

537 508 586 555 453 456

464 +73 489 +19 480 +106 566 -11 551 -98 625 -169

Rogers(W, 1-1) Loe McClendon Parra, M Veras Hernández, L

Ganó 2 Perdió 3 Perdió 2 Ganó 3 Ganó 1

32-29 34-30 31-33 25-38 21-34

LIGA AMERICANA

Colorado

JUGADOR

Ganó 1 Perdió 1 Perdió 1 Ganó 2 Ganó 2

White 4.0 3 1 1 2 4 2.1 1 0 0 1 3 Moscoso Brothers(W, 7-2) 1.1 1 0 0 2 2 Belisle(H, 21) 0.1 0 0 0 0 0 Betancourt, R(S, 24)1 .0 1 0 0 1 1

NY Mets

JUGADOR

vs Detroit

Atlanta

Angelinos

vs

Cincinnati

vs Filis

Kansas City

vs Tampa Bay

Colorado

vs NY Mets

Baltimore

vs Texas

Cachorros vs Milwaukee

NY Yanquis

vs

Houston

vs San Luis

Minnesota

vs Oakland

Miami

vs

Cleveland

vs Seattle

Pittsburgh

vs San Diego

Washington

4:10 pm Santana (6-10) vs Cook (3-6)

Dickey Edgin(L,1-1) Rauch Ramírez,R

4:05 pm Bailey (10-8) vs Lee (2-7)

4:10 pm Hochevar (7-11) vs Price (16-4)

4:10 pm Chacin (0-3) vs Young (3-6)

5:05 pm Tillman (5-2) vs Feldman (6-8)

5:10 pm Nova (11-6) vs Liriano (4-10)

Arizona

6:40 pm Nolasco (9-12) vs Cahill (9-10)

7:10 pm Hernández (0-1) vs Hernández (11-5)

7.0 3 1 1 2 6 0.2 1 1 0 0 0 1.0 2 1 1 1 0 0.1 0 0 0 0 1

1 2.82 0 5.28 0 3.20 0 4.09

Cincinnati 5-12 Philadelphia 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

Cincinnati

5:15 pm Harrell (10-8) vs Wainwright (11-10)

7:05 pm De Vries (2-4) vs Anderson (0-0)

0 .307 2 .308 0 .320 2 .220 1 .290 3 .274 3 .243 1 .230 0 .254 2 .250 0 .173 1 .273 0 .000 0 .000 0 .000

CIN 2 0 0 0 3 0 0 0 0 5 12 0 PHI 1 0 1 1 4 3 1 1 - 12 15 0

5:10 pm Rusin (0-0) vs Estrada (0-5)

Med. Blancas

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

4:05 pm Maholm (11-7) vs Strasburg (14-5)

Boston

0 5.55 0 7.53 0 4.79 0 3.18 0 2.58

Tejada, R, SS 4 0 0 0 1 0 Baxter, RF 5 0 2 0 0 1 Wright, D, 3B 3 1 1 0 1 0 Davis, I, 1B 3 0 1 0 1 2 Murphy, Dn, 2B 2 0 1 1 2 1 Hairston, S, LF 3 0 0 0 0 1 Valdespin,LF 1 0 0 0 0 0 Torres, A, CF 3 0 1 0 1 2 Thole, C 2 0 0 0 0 1 Shoppach, PH-C 2 0 0 0 0 1 Dickey, P 2 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 b-Turner, PH Edgin, P 0 0 0 0 0 0 Rauch, P 0 0 0 0 0 0 Ramirez, R, P 0 0 0 0 0 0

Liga Nacional vs

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Blackmon, RF 4 0 0 0 0 0 1 .000 4 0 0 0 0 1 0 .308 Pacheco, 3B Fowler, CF 2 1 1 0 2 1 0 .304 Brown, A, LF 4 0 0 0 0 0 3 .194 Rosario, W, C 4 0 0 0 0 0 2 .247 Colvin, 1B 3 1 2 1 1 1 0 .292 LeMahieu, 2B 3 0 0 0 0 2 2 .286 Brothers, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Belisle, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Hernández, PH 1 0 1 1 0 0 0 .214 Betancourt, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 4 1 1 0 0 2 2 .248 Herrera, SS White, P 1 0 1 0 0 0 0 .143 1 0 0 0 0 0 0 .250 Moscoso, P Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Toronto

4:05 pm Romero (8-10 ) vs Scherzer (12-6)

3-1 NY Mets

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

COL 0 0 0 0 1 0 0 1 1 3 6 0 NYM 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 6 1

Perdió 1 Perdió 1 Perdió 1 Ganó 1 Perdió 2 Perdió 4

522 492 +30 492 454 +38 556 516 +40 467 537 -70 570 682 -112

5.0 5 3 3 3 7 1 5.02 1.0 0 0 0 0 1 0 3.57 0.1 1 1 1 0 0 0 6.43 0.2 0 0 0 0 1 0 4.37 1.0 0 0 0 0 2 0 4.59 1.0 2 1 1 0 1 0 5.20

Colorado

Juegos para hoy

7:05 pm Burnett (15-4) vs Marquis (6-7)

San Francisco vs Dodgers

1 4.96 0 3.41 0 2.97 1 9.45 1 4.07 1 5.36

5 1 2 2 0 3 1 .272 Wise, CF Youkilis, 3B-1B 4 1 1 0 0 2 1 .240 3 2 1 1 2 1 1 .208 Dunn, A, DH Konerko, 1B 4 0 1 0 1 2 3 .313 1-Olmedo, PR-3B 0 0 0 0 0 0 0 .214 5 1 1 1 0 1 3 .300 Rios, RF Pierzynski, C 5 1 3 1 0 0 2 .298 4 0 1 1 0 1 3 .256 Viciedo, LF Ramírez, Al, SS 3 1 1 2 1 1 2 .260 Beckham, 2B 3 2 2 1 1 1 2 .227

33-27 30-32 28-30 19-38 17-46 12-48

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA 55 56 60 70 73

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 7.0 6 1 1 1 6 0 3.28 Hellickson(W,8-8) Howell 1.0 0 0 0 0 0 0 2.62 Farnsworth 1.0 1 0 0 0 1 0 3.45

.602 - 41-22 .549 6.5 37-23 .537 8 37-26 .455 18 36-28 .388 26 30-28 .320 34.5 27-35

1 4.54 2 3.18 0 7.84 0 4.66

Aoki, RF 4 0 3 1 0 0 0 .283 5 1 1 0 0 1 3 .218 Weeks, 2B Braun, LF 5 1 2 0 0 0 3 .306 Ramírez, Ar, 3B 4 1 1 0 1 1 4 .289 4 1 1 2 0 2 1 .267 Hart, C, 1B Lucroy, C 3 2 2 4 1 0 1 .328 4 2 2 1 0 1 1 .255 Gomez, CF Segura, SS 4 0 1 0 0 0 1 .213 Rogers, P 1 0 0 0 0 1 0 .222 a-Ishikawa, PH 1 1 1 1 0 0 0 .257 Loe, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 b-Morgan, PH 1 0 0 0 0 0 0 .239 McClendon, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Parra, M, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 c-Ransom, PH 1 0 0 0 0 1 2 .203

7:10 pm Lincecum (6-13) vs Blanton (8-11)

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Cozart, SS Heisey, CF Phillips, B, 2B Bruce, RF Rolen, 3B Paul, LF Cairo, 1B Arredondo, P Ondrusek, P a-Valdez, W, PH Mesoraco, C Leake, P LeCure, P Frazier, 1B

5 1 1 0 0 1 3 .249 4 1 3 1 0 0 0 .278 4 2 2 0 0 0 1 .289 3 0 3 2 1 0 0 .261 4 0 1 1 0 1 4 .249 4 0 0 0 0 2 5 .310 3 0 0 0 0 1 1 .168 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 0 0 0 1 0 .203 4 1 1 0 0 0 0 .210 1 0 0 0 0 0 0 .245 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 1 0 1 0 0 .290

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

JUGADOR del día, LA

Leake(L, 5-8) LeCure Arredondo Ondrusek

JUGADOR del día, LN Madison Bumgarner

>Se > fue de 4-3 ante el pitcheo de Indios >Produjo > cuatro de las cinco carreras que anotó su equipo >Pegó > par de cuadrangulares en el juego >13 > cuadrangulares lleva en el 2012 >41 > carreras producidas tiene en la temporada >su > promedio de bateo en el 2012 es de .248

>Trabajó > por espacio de ocho entradas >Toleró > cuatro imparables en el partido >Recetó > diez ponches en el juego >160 > ponches ha recetado en el 2012 >su > efectividad en la presente campaña es de 2.83 >138 > imparables le han conectado en el 2012

(JC de Marineros)

4.1 10 7 7 1 4 2 4.59 0.2 1 2 2 1 0 0 3.53 1.0 1 1 1 0 2 1 2.74 2.0 3 2 2 2 2 0 3.50

Philadelphia

Michael Saunders

Rollins, SS Pierre, LF Rosenberg, P Bastardo, P Lindblom, P Utley, 2B Howard, 1B Mayberry, CF Brown, RF Polanco, 3B Kratz, C Halladay, P Nix, L, PH-LF

(Pitcher de Gigantes)

5 1 1 0 0 1 4 .238 4 3 3 1 0 1 0 .312 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 4 1 1 2 0 0 3 .247 4 2 2 2 1 2 1 .254 5 3 3 3 0 0 1 .239 4 0 1 2 1 1 0 .268 4 1 2 0 1 0 1 .259 2 1 2 2 1 0 0 .295 3 0 0 0 0 2 4 .154 2 0 0 0 0 1 4 .250

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 7.0 10 5 5 1 3 0.1 1 0 0 0 0 0.2 1 0 0 0 2 1.0 0 0 0 1 1

Halladay(W,7-7) Rosenberg Bastardo Lindblom

Miami

0 3.95 0 12.38 0 5.35 0 3.69

12-3 Arizona

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

MIA 0 0 0 9 1 0 2 0 0 12 20 0 ARI 1 0 0 1 0 0 0 1 0 3 9 1

Miami

JUGADOR

AP/ EL VALLE

Kansas City 1-5 Tampa Bay 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

AP/ EL VALLE

35-23 41-23 541 432 +109 36-29 34-23 564 480 +84 28-31 29-34 524 557 -33 27-33 30-32 508 538 -30 29-31 27-36 465 549 -84

3 1 1 2 0 0 0 .272 4 1 1 1 0 2 3 .108 3 0 2 1 1 0 0 .294 4 0 0 0 0 2 3 .260 4 0 0 0 0 2 1 .277 4 2 2 0 0 2 0 .288 2 0 0 0 1 1 0 .184 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 1 0 0 0 0 .233 3 1 1 0 1 1 1 .265 2 0 0 0 0 2 3 .111

JUGADOR

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA 46 .623 - 52 .574 6 65 .467 19 65 .467 19 67 .455 20.5

AB R H RBI BB SO LOB AVG

DeJesus, RF-CF Vitters, 3B Rizzo, 1B Soriano, A, LF Castro, S, SS Castillo, W, C Jackson, B, CF Castillo, L, P Bowden, P Valbuena, PH Barney, 2B Germano, P

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Ganó 3 Perdió 1 Perdió 4 Ganó 6

Washington 76 Atlanta 70 NY Mets 57 Philadelphia 57 Miami 56

JUGADOR

Germano(L, 2-3) 4.2 8 7 7 1 3 Beliveau 0.1 2 2 2 0 0 Castillo, L 2.0 3 0 0 1 2 Bowden 1.0 1 0 0 0 2

Standings Liga NACIONAL G

Milwaukee

Chi Cubs

Dempster(W,7-6) 8.0 4 1 1 2 6 0 2.99 Nathan 1.0 0 0 0 0 3 0 2.61

Este

5-9

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

CHC 1 1 0 0 1 0 1 0 1 5 8 2 MIL 0 1 0 0 8 0 0 0 - 9 14 0

Ganó 1 Perdió 2 Perdió 1 Perdió 6 Ganó 1

OESTE

.587 .537 .508 .480

ChiCubs

Perdió 1 Ganó 5 Perdió 1 Perdió 1 Perdió 2

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Bonifacio, CF 4 1 1 0 0 0 0 .259 Hernández, CF 1 0 0 0 0 0 0 .156 Solano, 2B 4 2 2 1 1 0 0 .259 Reyes, Js, SS 5 2 4 2 0 0 1 .288 Lee, Ca, 1B 5 1 3 2 0 0 2 .290 Stanton, RF 5 2 2 4 0 2 1 .288 Ruggiano, LF 4 1 2 1 0 0 0 .333 Petersen, PH-LF 1 0 0 0 0 1 1 .197 Buck, J, C 5 3 4 1 0 0 2 .198 Murphy, Do, 3B 5 0 2 1 0 0 3 .203 Buehrle, P 4 0 0 0 0 2 3 .054

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

Duensing(W, 3-8) 6.0 5 2 1 1 7 0 4.46 Fien 2.0 0 0 0 0 1 0 1.33 Burnett, Al 1.0 1 0 0 1 0 0 3.11

Buehrle(W, 11-11) 7.0 6 2 2 0 4 1 3.69 2.0 3 1 1 0 0 0 4.66 Hatcher

Arizona

JUGADOR

Oakland

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Crisp, CF Gomes, J, DH Reddick, RF Cespedes, LF Carter, 1B Donaldson, 3B Norris, C Rosales, SS Weeks, 2B

4 1 0 0 0 0 0 .249 4 0 0 0 0 2 1 .248 4 0 0 1 0 1 0 .248 4 1 1 0 0 0 0 .303 4 0 0 0 0 2 1 .272 3 0 1 1 1 1 0 .208 3 0 2 0 1 1 1 .208 4 0 2 0 0 1 2 .231 4 0 0 0 0 0 6 .220

Enfurecido

Ponchado

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

AP/ EL VALLE

McCarthy(L,6-5) 3.1 10 6 6 1 2 0 3.16 Blackley,T 5.2 5 1 1 1 1 0 3.83

Cleveland 3-5 Seattle

Bryce Harper de Nacionales rompe el bat, tras ser ponchado en la décimo primer entrada de duelo ante Bravos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

CLE 1 0 0 0 2 0 0 0 0 3 8 0 SEA 0 0 2 0 0 1 2 0 - 5 8 0

Cleveland

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Kipnis, 2B Cabrera, A, SS Choo, RF Santana, C, C Brantley, CF Duncan, DH Kotchman, 1B Carrera, LF Donald, 3B Hannahan, PH Lillibridge, PR

5 1 2 2 0 1 3 .256 4 0 2 1 0 0 0 .284 4 0 0 0 0 0 3 .284 3 0 1 0 1 0 0 .238 3 0 0 0 1 0 2 .292 4 0 0 0 0 0 1 .203 3 1 1 0 1 0 1 .231 4 1 2 0 0 0 0 .354 3 0 0 0 0 1 2 .228 0 0 0 0 1 0 0 .222 0 0 0 0 0 0 0 .195 5.2 6 3 3 1 8 0.1 0 1 1 1 0 1.1 2 1 1 0 0 0.2 0 0 0 0 1

Seattle

JUGADOR

Ackley, 2B Saunders, M, CF Seager, 3B Jaso, DH Smoak, 1B Thames, E, RF Olivo, C Robinson, T, LF Ryan, SS

3 1 1 0 0 0 0 .233 4 2 3 4 0 1 0 .248 3 0 0 0 0 1 1 .247 3 0 0 0 1 1 1 .285 4 0 0 0 0 2 2 .192 4 1 2 1 0 1 0 .255 4 0 1 0 0 2 1 .219 4 0 1 0 0 1 2 .224 2 1 0 0 1 0 1 .203

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA 6.0 5 3 3 3 0 1 4.29 Millwood Furbush(W,5-2) 2.0 1 0 0 0 2 0 2.03 Wilhelmsen(S,18) 1.0 2 0 0 1 0 0 2.41

5

errores se registraron ayer en la Liga Americana

44

carreras se anotaron ayer en la Liga Americana

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

JUGADOR

Marlins de Miami

>Giancarlo > Stanton orquestó y encabezo la ofensiva de Miami, que en general deboró al conjunto de Arizona. Marlins mostró un bateo agresivo y en la cuarta entrada se dieron un festín ofensivo, al fabricar nueve carreras. >Mami > a conectado 105 cuadrangulares en lo que va de la campaña y a anotado 453 carreras ocupando el penúltimo lugar en ambos rubros en lo que respecta a la Liga Nacional.

AB R H RBI BB SO LOB AVG

4 2 2 0 0 2 0 .283 Pagan, CF Scutaro, 2B 3 0 2 0 0 0 0 .282 Sandoval, P, 3B 3 0 1 2 0 1 1 .296 0 0 0 0 0 0 0 .000 Romo, P Lopez, Ja, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 4 0 0 0 0 3 2 .327 Posey, C Pence, RF 4 0 0 0 0 1 0 .262 Arias, SS-3B 3 0 1 0 0 0 0 .272 Belt, 1B 3 0 0 0 0 2 1 .264 Blanco, LF 3 0 0 0 0 2 1 .234 Bumgarner, P 3 0 0 0 0 2 0 .138 Crawford, SS 0 0 0 0 0 0 0 .246 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Bumgarner(W, 14-7) 8.0 4 0 0 0 10 0 2.83 1 1 1 0 1 1 2.15 Romo(H, 20) 0.2 López, Ja(S, 2) 0.1 0 0 0 0 0 0 2.70

LA Dodgers

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Victorino, LF Ellis, M, 2B Kemp, CF Ramirez, H, SS Ethier, RF Rivera, J, 1B Cruz, 3B Ellis, A, C Kershaw, P a-Uribe, PH Belisario, P

4 0 0 0 0 1 4 0 0 0 0 3 4 0 0 0 0 1 4 1 1 1 0 1 4 0 0 0 0 2 2 0 0 0 0 0 3 0 2 0 0 0 3 0 0 0 0 2 2 0 2 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0

2 .259 1 .258 1 .333 0 .260 0 .278 1 .237 1 .294 3 .276 0 .244 0 .184 0 .000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Kershaw(L,11-7) Belisario

8.0 6 2 2 0 10 0 2.87 1.0 0 0 0 0 3 0 2.94

Pittsburgh 1-3 SanDiego

1 2 3 4 5 6 7 8 9 r H E

PIT SD

0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 7 1 2 1 0 0 0 0 0 0 - 3 10 1

Pittsburgh

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Tabata, LF 5 0 3 0 0 1 0 .239 Snider, RF 4 0 0 0 1 4 3 .280 McCutchen, CF 5 1 1 0 0 3 5 .352 Jones, G, 1B 4 0 0 0 0 1 1 .281 3 0 1 1 1 0 0 .290 Walker, 2B Alvarez, 3B 2 0 1 0 2 0 1 .236 Barmes, SS 3 0 1 0 0 2 2 .222 McPherson, K, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Sánchez, G, PH 1 0 0 0 0 0 2 .212 0 0 0 0 0 0 0 .000 Wilson, P Barajas, C 3 0 0 0 0 1 4 .190 1 0 0 0 0 1 0 .147 Correia, P Watson, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Harrison, SS 2 0 0 0 0 0 0 .231

2 4.22 2 3.00 0 4.50 0 2.37

Atlanta 4-5 Washington

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 r h e

ATL 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 4 12 0 WSH 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 5 13 0 JUGADOR

2-1 LA Dodgers

San Francisco

2 5.59 0 3.49 1 4.75 0 0.00

AB R H RBI BB SO LOB AVG

San Fco.

SF 1 0 0 0 0 1 0 0 0 2 6 1 LAD 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 5 0

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Jiménez Smith, J(L, 7-4) Sipp Allen

Saunders,J(L,6-10) 3.2 12 9 9 0 2 Bergesen 3.1 7 3 3 0 2 Shaw 1.0 0 0 0 1 0 Ziegler 1.0 1 0 0 0 1

Atlanta

Equipo del día

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Young, Ch, CF 4 1 1 0 0 1 1 .226 4 0 0 0 0 0 2 .296 Hill, A, 2B Kubel, LF 4 1 1 2 0 2 0 .275 Goldschmidt, 1B 3 1 1 0 0 0 0 .298 Wheeler, R, 1B 1 0 1 0 0 0 0 .200 Upton, J, RF 4 0 2 0 0 0 1 .271 3 0 0 0 0 1 3 .285 Montero, C Shaw, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Ziegler, P 0 0 0 0 0 0 0 .333 b-Parra, G, PH 1 0 0 0 0 0 0 .276 Johnson, C, 3B 4 0 1 1 0 0 0 .274 Elmore, SS 4 0 2 0 0 0 2 .308 Saunders, J, P 0 0 0 0 0 0 0 .086 Bergesen, P 1 0 0 0 0 0 0 .000 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Bourn, CF 5 0 0 0 2 2 0 .290 7 2 3 0 0 0 4 .297 Prado, LF 6 1 2 3 1 1 1 .273 Heyward, RF Jones, C, 3B 5 0 1 0 1 0 2 .311 Freeman, 1B 4 1 2 0 2 1 2 .271 Uggla, 2B 6 0 1 0 0 1 4 .210 5 0 2 0 1 0 4 .229 McCann, C 5 0 1 1 1 1 3 .223 Janish, SS Hudson, T, P 2 0 0 0 0 1 3 .200 Venters, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 a-Hinske, PH 1 0 0 0 0 1 1 .203 O’Flaherty, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 Durbin, P b-Francisco, PH 1 0 0 0 0 0 0 .261 Avilan, P 0 0 0 0 0 0 0 .333 Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Hudson, T 6.0 7 4 4 4 3 Venters 1.0 0 0 0 1 0 O’Flaherty 1.0 2 0 0 1 1 1.0 0 0 0 0 0 Durbin 2.0 1 0 0 0 3 Avilan Martínez, C(L, 5-3) 1.1 3 1 1 0 1

1 3.69 0 3.38 0 2.27 0 3.12 0 3.00 0 4.15

Washington

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA

JUGADOR

Correia(L, 9-8) Watson McPherson, K Wilson

Werth, RF 5 1 2 0 1 0 4 .318 5 1 1 1 0 1 2 .250 Harper, CF Zimmerman, 3B 4 1 2 0 2 0 0 .283 Morse, LF 6 0 0 0 0 1 6 .289 LaRoche, Ad, 1B 5 0 2 1 1 0 1 .262 Desmond, SS 5 1 2 2 1 2 3 .279 Espinosa, 2B 5 1 0 0 1 2 3 .253 Suzuki, K, C 6 0 2 0 0 0 2 .216 Zimmermann, P 2 0 0 0 0 1 0 .196 Gorzelanny, P 0 0 0 0 0 0 0 .400 a-Bernadina, PH 1 0 0 0 0 1 2 .298 0 0 0 0 0 0 0 .000 Mattheus, P Storen, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 b-Moore, T, PH 1 0 0 0 0 0 3 .272 Burnett, S, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 Clippard, P 0 0 0 0 0 0 0 .000 González, M, P 0 0 0 0 0 0 0 .000

San Diego

4.1 7 3 2 1 2 0.2 0 0 0 0 1 2.0 1 0 0 0 2 1.0 2 0 0 0 3

0 4.55 0 4.12 0 0.00 0 0.00

JUGADOR

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Cabrera, E, SS Venable, RF Headley, 3B Quentin, LF Grandal, C Alonso, 1B Amarista, 2B Maybin, CF Volquez, P Brach, P Gregerson, P Denorfia, PH Thayer, P

5 1 3 0 0 1 2 .243 4 1 2 2 0 2 1 .248 4 0 1 0 0 0 3 .275 3 0 1 0 0 0 1 .262 3 0 0 1 1 0 2 .279 4 0 0 0 0 2 5 .272 4 0 0 0 0 2 4 .255 4 1 2 0 0 0 2 .222 2 0 0 0 0 1 0 .068 0 0 0 0 0 0 0 .000 0 0 0 0 0 0 0 .000 1 0 1 0 0 0 0 .286 0 0 0 0 0 0 0 .000

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Volquez(W,8-9) 6.2 5 1 1 3 10 0 4.18 Brach(H,7) 0.1 0 0 0 0 1 0 3.97 Gregerson(H,20) 1.0 1 0 0 1 0 0 2.45 1.0 1 0 0 0 2 0 3.56 Thayer(S,7)

AB R H RBI BB SO LOB AVG

Lanzador IP H R ER BB SO HR ERA Zimmermann,J 5.0 8 4 4 2 2 Gorzelanny 1.0 0 0 0 2 0 Mattheus 1.0 0 0 0 2 0 Storen 1.0 1 0 0 1 1 Burnett,S 1.0 2 0 0 0 1 1.0 0 0 0 0 1 Clippard Gonzalez,M 1.0 1 0 0 0 1 Stammen(W,6-1) 2.0 0 0 0 1 2

1 2.54 0 3.16 0 2.42 0 4.76 0 1.90 0 2.83 0 2.42 0 2.45


6> beisbol grandes ligas

EL VALLE

EL VALLE

EL VALLE martes 21 deagosto de 2012

Se recuperan

Los Yanquis de Nueva York recibieron noticias alentadoras acerca de Alex Rodríguez y Andy Pettitte. Los médicos del equipo le dijeron a cada uno que evolucionan de sus lesiones como se tenía previsto y que pronto podrán ver acción de nueva cuenta.

Se terminó la temporada

>Como > jugador debutó con los Reales en 1975 >Su > último equipo como jugador fue Marlins de Florida en 1993 >Se > desempeñó como pitcher

Lo poncharon

Bob despedido L

os Medias Rojas de Boston despidieron al coach de pitcheo Bob McClure y lo reemplazaron con Randy Niemann por el resto de la temporada. Los alicaídos Medias Rojas han perdido 12 de 18 juegos este mes para perder el tren en la lucha por el liderato de la competitiva División Este de la Liga Americana.

■■ Medias Rojas se quedó sin coach

El promedio de carreras limpias admitidas de 4.30 de Boston era el décimo primero entre 14 equipos de la Liga Americana al inicio de la jornada del lunes. McClure, de 60 años, se convirtió en coach de pitcheo en diciembre. Pasó seis temporadas

David Ortiz experimenta una mejoría en el talón de Aquiles derecho y cree que podría volver a la alineación, en algún momento de esta semana. Lo que sin duda significa una noticia alentadora para el conjunto de Medias Rojas.

Johan Santana.

EL VALLE

EL VALLE

Johan Santana está en duda para seguir

Falta poco

en ese puesto con los Reales de Kansas City. Niemann fue elevado del puesto de coach de pitcheo asistente. Está en su primer año con Boston después de pasar 24 campañas en la organización de los Mets de Nueva York.

Lanzamientos contados La apertura del jueves de Johan Santana por los Mets de Nueva York podría ser su última salida de esta temporada. Sandy Alderson, gerente general del club, dijo que piensa que el zurdo venezolano podría lanzar bien una o dos aperturas más. Pero Alderson indicó que se reevaluará la situación aproximadamente el 1 de septiembre, cuando los equipos de Grandes

La segunda campaña de Carl Crawford con Bostoncomenzó tarde y terminará antes de tiempo. El jardinero izquierdo se someterá a la cirugía Tommy John, para reparar un desgarre en el codo izquierdo

EL VALLE

Bob MCClure

Ligas pueden ampliar su nómina de 25 jugadores. Después de estar fuera de acción un año debido a una ciru-

gía de hombro, Santana lanzó el primer juego sin hit en la historia de Nueva York el 1 de junio, pero desde entonces ha batallado con una marca de 3-7 y promedio de carreras limpias admitidas de 8.27. Santana tiene registro de 6-9 y 4.85 de efectividad en la campaña. El mánager Terry Collins señaló que el dos veces ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana estará bajo un estricto límite de lanzamientos inferior a 100.

Pineda arrestado

El lanzador de los Yanquis, Michael Pineda, fue detenido y acusado de manejar ebrio en Tampa. Pineda, de 23 años de edad, fue arrestado sin resistir y salió de de la cárcel bajo una fianza de 500 dólares.

AP/ EL VALLE

EL VALLE

Feliciano no ha hecho ni un solo lanzamiento en Grandes Ligas. El zurdo tiró un cero el sábado por los Yanquis de la Costa del Golfo, su tercera salida con la sucursal del club. El mánager de Yanquis, Joe Girardi, espera que vea acción con el equipo grande

EL VALLE

En planes

Prepara turbinas

Clemens se incorporó a los Sugar Land Skeeters, de la Liga Independiente y se espera que abra el sábado. Clemens, de 50 años no juega desde que se desvinculó   de los Yanquis en el 2007.


historia>7

EL VALLE martes 21 deagosto de 2012

Alfonso Araujo Bojórquez

Mejores Medias Rojas de la Historia Leyendo en el periódico El Valle, una nota, donde Raquel Padilla, escribió un libro sobre el destierro de indios yaquis en la Revolución, de nombre “Los Irredentos Parias”, me trajo a la mente un pitcher oaxaqueño de nombre Nelson Matus, que me llamó la atención por su apellido.

C

uando los Venados de Mazatlán, jugaron en Obregón el domingo 28 de octubre de 1984, el pitcher abridor por los visitantes fue Nelson Matus, que antes de iniciarse el partido, le pregunté si era descendiente de yaquis y me dijo que su abuelo, era nativo de Sonora. Vino el partido, no tuvo decisión, pero Obregón ganó 4-3, con triunfo para el japones Kuni Ogawa. Después supimos que los Venados lo cambiaron a Tijuana, donde estuvo a punto de lanzar un juego perfecto en el Nido de los Águilas, el miércoles 19 de Diciembre de 1984, cuando se enfrentó al americano Walter Vanderbush, que cargó con la derrota. En el cierre de la novena entrada, ganando Tijuana por 3-0, Nelson, sacó dos outs, para llegar a 26 bateadores retirados en forma consecutiva, hasta que vino de emergente el empalmense, Eduardo “Walo” Rivera por Jessie Baez y a la primera pitchada de Nelson, le conectó de hit, evitando el perfecto para el nativo de El Espinal, Oaxaca, que en Liga Mexicana, fue Novato del Año en 1982, lanzando para Reynosa, donde tuvo 16-8. Al cumplir 100 años de inaugurado el Fenway Park de Boston en este 2012, sacaron a los 100 mejores peloteros que han portado el uniforme. Sin discusión alguna, el número uno es Theodore Samuel Williams, nativo de San Diego y que tiene raíces mexicanas, pues su mamá era de Chihuahua. Considerado uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, se dice que de no haberse enlistado en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, hubiera llegado fácilmente a los 600 jonrones, retirándose con 521 y en el último juego en el Fenway Park, el miércoles 28 de Septiembre de 1960, en la octava entrada, le pegó jonrón al nudillero Jack Fisher de los Orioles de Baltimore. Cubrió el mismo jardín que Williams, el que esta colocado en segundo lugar y es nada menos que Carl

Yastrzemski, que supo escapar de la sombra de Ted, pues ganó tres títulos de bateo, 7 Guantes de Oro y participar en 18 ocasiones en Juegos de Estrellas. Estuvo 23 años con Medias Rojas y se recuerda, porque en 1967, fue el último ganador de la Triple Corona de Bateo. El texano Tris Speaker, está colocado en el tercer lugar, siendo considerado uno de los mejores jardineros de todos los tiempos. Cuando Duffy Lewis llegó a Boston, formó parte junto con Speaker y Harry Hooper, el outfield del millón de dólares. Ganaba 15 mil dólares anuales y cuando le quisieron bajar el sueldo a 9 mil, no quiso y lo cambiaron en 1916 por Sad Sam Jones y Fred Thomas, más 55 mil dólares. El dominicano Pedro Martínez, ocupa el cuarto lugar, llegando a Boston en 1998, durando siete temporadas, ganando 117 juegos y dos trofeos Cy Young. Los que siguen, son puros estelares, como Cy Young, Roger Clemens, Jimmie Foxx, Babe Ruth, Lefty Grove y el décimo fue Bobby Doerr. El dominicano Manny Ramírez, está colocado en el lugar 12, su paisano David “Big Papi” Ortiz en el 16, el cubano Luis Tiant en el 19, Dom DiMaggio en el 23, Nomar Garcíaparra en el 24, Dustin Pedrosa en el 27, Curt Schilling en el 29, Jonathan Papelbon en el 32, Kevin Youkilis en el 47, Tim Wakefield en el 50. Por supuesto que el mexicano Adrián González, que está apenas en su segunda temporada con Boston, no está colocado ni en el lugar 100, pero si dura algunas temporadas y su actuación es buena, posiblemente pudieran ponerlo entre los 20 mejores. En el actual béisbol de invierno, no es muy común que catcheres americanos, sean titulares. Todo lo contrario fue en la vieja Liga de la Costa, donde se vieron receptores como Clinton Courtney, Sam Hairston, William Cash, Johnny Ritchey, Earl Taborn, Jim Gladd y Earl Averill, entre otros…Después más lanzamientos.

21 DE AGOSTO Golpear o escupir a los umpires, era muy común, cuando se inició la Liga Americana. El 21 de agosto de 1901, el arbitro John Haskell, fue golpeado por el parador en corto de los Medias Blancas, Frank Shugart y en Baltimore el pitcher Joe McGinnity, escupió en la cara a ampayer Tom Connolly. Babe Ruth, se convirtió en el primer bateador en las grandes ligas, en sumar 600 jonrones, cuando en el Sportsman’s Park la casa de los Cafés, bateó el 35 en esa temporada, a la altura de la tercera entrada con uno a bordo, sobre el pitcher George Blaeholder. Los Yankees ganaron por 11-7. Los Indios de Cleveland, después de ganar ocho partidos al hilo, cuatro de ellos por la vía de los ceros y completar 47 entradas sin permitir carrera, perdieron el sábado 21 de agosto de 1948 en el Cleveland Stadium por 3-2. En la novena entrada, ganaban por 2-0, pero Bob Lemon, recibió dos jonrones y terminó cargando con la derrota. Representantes de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Pa-

namá, se reunieron en La Habana, el sábado 21 de agosto de 1948, donde aprobaron un round robin de las cuatro ligas, para un total de 12 juegos, con lo cual en el mes de Febrero de 1949, se jugó la primera Serie del Caribe, que fue ganada por los Alacranes del Almendares en forma invicta. En el sexto juego de la final entre Diablos Rojos y Sultanes de Monterrey, el miércoles 21 de agosto de 1991, el nuevo Estadio Monterrey, impuso marca de asistencia, cuando ingresaron cerca de 32 mil aficionados, que vieron ganar a los regios por 11-8, donde Orlando Sánchez conectó dos jonrones y Carlos Valencia el de Navojoa, produjo tres. Cesar Octavio “Tavo” Álvarez al debutar con los Expos de Montreal, se enfrentó a otro mexicano, Ismael Valdéz, de los Dodgers. El partido se celebró en el Stade Olimpique de Montreal, el lunes 21 de Agosto de 1995, sonriéndole la victoria a Valdéz, por 7-2, mientras que Tavo, perdía con labor de 5.2 entradas, 7 hits y 3 carreras limpias.

Bob Lemon >Fecha > de nacimiento: 22 de septiembre de 1920 >Lugar > de origen: San Benardino, California >Falleció: > 11 de enero de 2000 en California >Debut > en Grandes Ligas: 04 de septiembre de 1941 con los Indios de Cleveland >Última > aparición en Grandes Ligas: 01 de julio de 1958 con los Indios de Cleveland >Fue > convocado en siete ocasiones al juego de estrellas >Ganó > dos veces la serie mundial en 1948 y 1978

EL VALLE

LANZANDO PARA HOME

Un día como hoy


8> beisbol grandes ligas

EL VALLE martes 21 deagosto de 2012

Gran bateo

De alarido Error en la décima tercera entrada da victoria a Nacionales

Espinosa es felicitado en home.

NY Yanquis

6

Medias Blancas

9

De regreso al triunfo

Quinto rollo

productivo E

l cubano Alexei Ramírez conectó un jonrón de dos carreras, que dio el desempate en la séptima, Adam Dunn agregó uno más a su liderazgo en cuadrangulares en Grandes Ligas y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 9-6 a los Yanquis de Nueva York, y acabaron con una racha de tres partido perdidos.

Explotó Ramírez conectó con dos outs en la séptima contra Boone Logan (4-2) para registrar su séptimo cuadrangular de la temporada. Brett Myers (2-1) se llevó la victoria al lanzar dos tercios de una entrada. Addison Reed trabajó la novena y logró su 22o. salvamento

■■ Medias Blancas derrota a Yanquis y frena mala racha Pizarra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

NYY CHW

2 1 0 0 0 3 0 0 0 6 12 0 0 0 0 0 5 1 2 1 - 9 13 0

en 25 oportunidades. Dewayne Wise y Gordon Beckham también conectaron para Chicago. Derek Jeter, de Nueva York, pegó un vuelacercas y bateó cuatro imparables, empatando con Eddie Murray en el 11o. lugar en la lista de hits con 3.255. Además ocupa el 13o. lugar en la lista de carreras anotadas (1.845) Craig Biggio.

Giancarlo Stanton jonroneó dos veces, inclusive dos consecutivos en la ofensiva de nueve carreras de Miami, en la cuarta entrada, y los Marlins vencieron 12-3 a los Diamondbacks de Arizona. Justin Ruggiano jonroneó después de Stanton, y el dominicano José Reyes bateó cuatro hits, entre ellos tres dobles, anotó dos veces e impulsó una carrera por los Marlins, que han ganado tres de cuatro. gran registro Los 10 hits de Miami en la cuarta entrada igualó un récord del equipo, establecido el 9 de septiembre, y las 12 carreras y 20 hits fueron los mayores de la temporada. El abridor de los Marlins Mark Buehrle (11-11) fue el beneficiario de la ofensiva, toleró dos carreras y seis hits, en más de siete entradas por segunda victoria consecutiva.

Alexei Ramírez >Ha > conectado siete cuadrangulares en la campaña >54 > carreras lleva remolcadas en el 2012 >Su > promedio de bateo en la presente temporada es de .260 >Medias > Blancas es el único conjunto con el que ha militado.

AP/ EL VALLE

AP/ EL VALLE

la definición Ian Desmond abrió la 13ra entrada con sencillo al cuadro contra Cristhian Martínez (53) antes que Espinosa intentara dar toque y un hit para un machucón. Kurt Suzuki pegó un hit al cuadro, permitiendo que Espinosa avanzara a tercera. A continuación, Tracy bateó un lanzamiento de Uggla, que pareció confundirse y en vez de tratar de lanzarle a Espinosa al plato o de recurrir a una doble matanza, cometió un error, y Espinosa anotó la carrera de la victoria. Craig Stammen (6-1) trabajó dos innings sin hits y se alzó con la victoria.

Miami enterró a Arizona en la cuarta entrada

AP / EL VALLE

El segunda base de Atlanta, Dan Uggla, perdió una rola de Chad Tracy en la 13ra entrada, permitiendo que Danny Espinosa anotar la carrera de la victoria, y los Nacionales de Washington vencieron 5-4 a los Bravos de Atlanta. Washington sacó una ventaja de seis partidos en la División Este de la Liga Nacional, dándole a Atlanta su tercera derrota consecutiva.

Stanton es recibido en home.

El Valle Agosto 21  

El Valle Agosto 21

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you