Page 1

Alzó eloísa su lucha

Arrancó la contienda con los ciudadanos. 3 General

Qué nos depara el clima

va lupita por navojoa

Miles de simpatizantes pintan de azul la "esquina de la democracia".

máxima mínima

33° 18°

Tema del día

Los pingüinos protestaron contra cambio climático <2A>

'Nada nos detendrá'

vvv.mx

Inicia proselitismo candidata panista, Eloísa Flores.

www.

Al ras de la tierra

Una campaña austera con volanteo y perifonéo por parte del MC.

Arranca contienda electoral Los partidos políticos iniciaron sus campañas con miras al 1 de julio.

Juan Carlos Quiroz/EL VALLE

<GENERAL 6>

Elementos de auxilio trasladaron los cuerpos al área de emergencias.

rumbo a hermosillo

$5.00 pesos

LUNES 30 de abril de 2012 Año I | No. 138

Hoy en LOCAL YAQUI Sobrevivir a un tiroteo

En el Kinder Francisco Javier Mina, del Campo 60, los niños aprendieron a sobrellevar situaciones de riesgo.

1B

PROMUEVEN EL CINE SONORENSE

2B

2B

MAYO Está lejos de la meta

Sólo recolecta Cruz Roja de Huatabampo 180 mil pesos y necesitan 500 mil.

3C

Madruga y corre Personas de todas las edades acompañan al ‘Pitillo’ en la carrera para iniciar la campaña.

■■ Tripulación fue víctima de accidente vial

>Ernesto > Higuera Flores de 38 años . >>Alberto Higuera Flores, de quien se desconoce su edad. Ruiz Ayón, de 25 años. >Fernando > pasajeros más, no >Tres > identificados.

S

4C

NOTICIAS NACIONALES

OPINIÓN <general 4 y 5A>

ramón durón EL FILÓSOFO DE GÜEMEZ

katia d'artigues EN EL CORCHO

jesus silva herzog CATÓN

Juan Pedro Arvizu

S

e transportaban en un camión de Tufesa 'high class' número 905 con destino a Hermosillo, donde en un hecho lamentable 6 pasajeros murieron, 12 cuentan con heridas graves y sólo una persona resultó ilesa. El catastrófico accidente, sucedió a un kilómetro de la caseta de cobro de Esperanza con dirección al norte, alrededor de la 1:30 p.m. de ayer. salió ileso Antonio, se encontraba en el asiento número 12 del vehículo, y quien no proporcionó más datos de su persona, dijo “Yo no sentí nada, solo recuerdo el golpe que le dio el camión al carro de enfrente y después de eso me tire al piso cerrando los ojos y en cuestión de segundos ya nos habíamos volteado. Había sangre por todas partes y busqué la manera de salir”. El ciclista, Jesús Rodríguez, fue quien propició el accidente, al atravesar la calle cuando venía muy cerca un pickup blanco 2012 con placas KZ-66-786 y atrás del automóvil, el autobús Tufesa. El conductor del automóvil se dio cuenta que el ciclista había atravesado la calle y consideró sacarle la vuelta para evitar un accidente. Lo que descontroló al autobús desembocando en una volcadura inevitable. El camión Tufesa derrapó 50 metros después de la carretera y quedó volcado en terraplén.

SE QUEDARON SIN LIGUILLA El América dejó fuera de la fiesta grande al Cruz Azul, luego de empatar a dos goles.

ACAECIDOS

N

Por

NO DEJARON DE BAILAR

Bailarines locales celebraron el Día Internacional de la Danza con un evento donde mostraron tu talento.

en volcamiento

BEISBOL

FALLÓ ANTE CERVECEROS Jaime García perdió su primer juego de la campaña.

Ilustración: Iliana Jaime/EL VALLE

En el festival se mostraron algunas producciones de denuncia y de rescate a las tradiciones.

Mueren 6

afición

Descuido mortal La irresponsabilidad de un ciclista que se atravesó a un vehículo en la carretera provocó que un autobús perdiera el control y derrapara por fuera de la autopista.

Un ciclista fue arrollado.

farándula

¡Feliz

cumpleaños! Un buen día para recordar los programas que marcaron tu niñez.

Pasajeros afectados.

Atendieron las heridas al instante.

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

MARTÍN HOLGuíN Cuestiones y Enfoques

socialité

becker garcía

Los más amados

PALABRAS MAYORES

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

Auxiliaron a quien se transportaba en bicicleta.

Minutos después de la volcadura.

Escúchanos en Éxtasis 92.1 FM / 1070 AM y Radio Fórmula en 960 AM El teléfono en cabina: 410.67.95

Sonrientes, fueron arropados por su familia para festejar su día.

Sintonízanos en la mañana de

8:00 a 9:00 de lunes a viernes.

Síguenos: @DiarioElValle


2A >RELÁJATE

No les importa el sacrificio

LOS PINGÜINOS

EL VALLE

RELÁJATE

EL VALLE LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

Demandan su espacio

Regresan L las artes marciales El cine ha ocasionado que el Kung Fu gane cada vez más adeptos en el mundo En los últimos años un número creciente de extranjeros peregrinan y viven en escuelas de kung fu en la montaña sagrada de Wudangshan, cuna del taoísmo. De acuerdo a una leyenda, este lugar fue donde el emperador Zhen Wu, conocido entre los taoístas como "el perfecto peleador", desarrolló las artes marciales y se convirtió en el dios de la montaña.

a contaminación y el cambio climático han invadido el mundo entero, nadie pudo hacer nada. Esto motivó a un grupo de pingüinos a emprender un viaje por América para demostrarle al hombre que el daño que ha realizado al planeta tierra es preocupante. Lo anterior forma parte del libro Centígrados y Paralelos del ilustrador Víctor Solís, quien de forma gráfica presenta la historia de un grupo de pingüinos que lo único que buscan es denunciar el daño ambiental. Estos personajes, los cuales conocerás a través de imágenes, deciden salir de su frío hogar para recorrer América Latina hasta toparse con una gran pared, es decir con la frontera que divide México y Estados Unidos. PROMUEVE LA IMAGINACIÓN Para la realización de las ilustraciones, se utilizaron figuras de cerámica que el propio autor moldeó, esto le permitió colocar

■ A través de imágenes ilustradas, estos personajes intentarán crear conciencia ecológica en el mundo

Salen de su hogar para protestar.

a los personajes en escenarios extraños como el desierto y la ciudad. Las ilustraciones logran que el espectador tenga una interacción con las imágenes, por lo que su imagen vuela y se logra una conexión especial con cada uno de los pingüinos La idea de realizar este libro ilustrado surgió porque Solís observó que a estos animales

regularmente se les daba una personalidad humana en la televisión, como es el caso de los documentales. El nombre de Centígrados y paralelos se refiere a la temperatura y las latitudes, así como al hecho de que el hombre ha ocasionado que las especies cambien su hábitat para lograr sobrevivir.

Fotos: EL VALLE

ENTRENAMIENTO Wudangshan es también un antiguo complejo arquitectónico, que se ha convertido en referencia obligada de películas sobre artes marciales, como "El Tigre y el Dragón". Las personas que acuden al lugar tienen cuatro clases de ocho horas diarias y sus programas son los mismos que el de los chinos. También se ofrecen clases para adultos, sobre todo para aquellos que van por un corto tiempo y desean aprender diferentes formas como tai chi, qigong o armas", Al año, más de dos millones de personas visitan Wudangshan desde todas partes del mundo cautivadas por este mágico lugar.

Los CHISTES Primer acto: Sale un dinosaurio con una espada. Segundo acto: Sale un dinosaurio con un ojo tapado. Tercer acto: Sale un dinosaurio con pie de palo. ¿Cómo se llama la obra? Dino a la piratería

¿Buscas compañeros de viaje? Un sitio web te ayudará a no salir de viaje sin amigos Globetrooper es una comunidad en línea para viajeros y aventureros, centrada en contactar gente que tenga los mismos deseos e inquietudes de explorar el mundo de la misma forma que tú, esto te permitirá conocer gente con tus mismos intereses, así como nuevas y lejanas culturas. La herramienta te ayuda a clasificar la información dependiendo del tipo de viaje que estés planeando, ya sea de turismo astronómico, buceo, esquí o de voluntariado. En el sitio, los viajes se ordenan por duración, nivel de dificultad, riesgo y lejanía, con la idea de formar un grupo que más de acerque a tus mismos gustos e intereses. La oferta de los viajeros va desde selvas alejadas hasta festivales clásicos como el Oktober Fest.

EL VALLE

A DÓNDE QUIERAS En el portal podrás encontrar convocatorias para realizar un viaje de mochilero por Europa, así como por sitios lejanos como China y la Patagonia. Para ingresar a Globetrooper sólo tienes que crear tu cuenta, llenar un breve formulario y comenzar a buscar a tus nuevos compañeros de aventuras.

Se acabaron los viajes en solitario.


EL VALLE LUNES 30 de ABRIL de 2012

GENERAL >3A


4A >

OPINIÓN

EL VALLE LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Jesús Silva-Herzog Márquez

E

Ramón Durón Ruiz

Periodismo ausente

l candidato del PRI ha hecho de la eficacia su bandera. Prometió y cumplió. Eso nos dice constantemente: es un tipo confiable y tiene el testimonio de los notarios para convencer a los escépticos. En campaña enlistó sus promesas y hoy presume que las cumplió puntualmente como gobernador. Los panistas lo llaman mentiroso. Han tomado precisamente la lista de los orgullos como prueba de un engaño. Los compromisos de los que hacen alarde los priistas son, en realidad, un catálogo de falsedades. Hace unos días los adversarios se enfrascaron en un debate sobre los compromisos de Peña Nieto. En un absurdo duelo al que bautizaron como "la mesa de la verdad" se enfrentaron sin aportar prueba alguna a su alegato. Ratificación de subjetividades en donde el periodismo actuó como el morboso testigo de un ridículo. Fulano dijo, mengano contestó. El episodio es un enfrentamiento natural: un partido presume éxitos, el otro los llama fracasos. Lo notable en la polémica es el sitio donde se instala el periodismo. Los reporteros acuden puntualmente a la cita del duelo y registran con detalle los dichos y las réplicas. Los noticieros de radio y televisión dan aviso del encuentro y reseñan el altercado. Los opinadores se entretienen con la exhibición. Cada cual encuentra motivo para ratificar sus prejuicios. Pero la pregunta capital sigue en el aire: ¿cumplió Peña Nieto con sus compromisos? ¿Es un político cumplidor o un mentiroso? Por supuesto, hay tantas razones para dudar de la propaganda de un lado como para dudar de la propaganda del otro. Unos presentan el compromiso con colores brillantes y tonadas de optimismo; los otros proyectan imágenes borrosas y música tétrica. La versión del PRI será tan parcial como la versión del PAN. Ambos tienen un interés en presentar la realidad de acuerdo a su conveniencia. Por eso sería indispensable contar con una verificación profesional de los dichos. No es una tarea descomunal. Sería un trabajo elemental, indispensable, obvio. Si el candidato puntero presume haber cumplido 608 compromisos, correspondería al periodismo verificar si, en efecto, los cumplió. No he leído ese reportaje, no lo he visto en ningún lado. ¿Sería muy difícil ubicar cada uno de los compromisos y registrar el estado en el que se encuentran? Lo que veo todos lo los días son noticias

10% El sábado

D

sobre lo que los candidatos dicen: periodismo de declaraciones. En julio del 2000, el entonces corresponsal del Economist, Gideon Lichfield publicó en Letras libres un artículo donde sostenía que la profesión del periodismo en México consistía en la búsqueda de sinónimos de la palabra dijo. "Abundó. Aceptó. Aclaró. Acusó. Adujo. Advirtió. Afirmó. Agregó. Añadió. Anotó. Apuntó. Argumentó. Aseguró. Aseveró. Comentó. Concluyó. Consideró. Declaró. Destacó. Detalló. Enfatizó. Explicó. Expresó. Expuso. Externó. Informó. Indicó. Insistió. Lamentó. Manifestó. Mencionó. Observó. Planteó. Precisó. Profundizó. Pronosticó. Pronunció. Prosiguió. Puntualizó. Recalcó. Reconoció. Recordó. Redondeó. Reiteró. Señaló. Sostuvo. Subrayó". El periodista proponía entonces una palabra para describir los vocablos que enmarcan el oficio periodístico en México: dijónimos. El periodismo como dijonomía: registro de lo que los políticos dicen, olvido de lo que los políticos hacen. Cobertura de lo insustancial, periodismo de trivialidades dedicado a ignorar lo relevante. Hoy la prensa, por supuesto, suele condimentar la colección de declaraciones con la burla. Un largo discurso merecerá mención si el candidato confunde un nombre con otro, si pronuncia mal una palabra, si tropieza con las sílabas. Una entrevista alcanzará los titulares en el momento en que se deslice una agresión. Dijonomía del traspié. La prensa mexicana habrá ganado espacios frente al poder en el ámbito nacional. Pero no ha podido asentarse como una referencia profesional y relativamente autónoma en el debate mexicano. En esta campaña hay un ausente: el periodismo. Por eso estamos condenados a votar a oscuras. Bombardeo de propaganda que no encuentra el piso de la (relativa) objetividad del periodismo profesional. A través de la prensa podemos enterarnos de lo que los candidatos declaran pero apenas podremos conocer lo qué han hecho. La calidad de la democracia no depende solamente de los políticos, de los partidos, de las instituciones. Depende también de la información y de la crítica del periodismo. Una democracia se alimenta, es cierto, del enfrentamiento de las parcialidades; se vacuna con el profesionalismo de una prensa crítica y curiosa que no se colma con palabras.

ice Roberto Arnaz: “Investigadores estadounidenses revelan que el consumo moderado de alcohol mejora la capacidad para resolver problemas. La ingesta de dos vasos de vino ayuda a activar los mecanismos creativos del cerebro y hace que llegar a la solución de un acertijo sea una cuestión de intuición y no de análisis. Los investigadores acaban de confirmar lo que ya muchos intuíamos: la cerveza hace que los hombres sean más inteligentes, aunque sea sólo por un rato… Así lo afirman tres profesores de la Universidad de Illinois en Chicago, que asegura que, tras un par de vasos de vino, nos resulta más sencillo resolver acertijos.”1 Pareciese que los mexicanos ya lo sabíamos, por eso en nuestros pueblos, como en las grandes ciudades, hay típicos “centros del saber” –así le llamamos en Güémez a las cantinas–, espacios en los que se sirven bebidas espirituosas, que llegan hasta lo más esencial de nuestras entrañas, para que broten las alegrías o dolores que flagelan o exponen lo más íntimo del alma. Si alguien quiere llegar a las entrañas de nuestra esencia mexicana, debe conocer nuestros espléndidos “centros del saber”, testigos genuinos de una exquisita tradición cultural y que en el transcurso del tiempo han pasado de “ser un espacio lleno de peligro o un territorio de inmoralidades, a un terreno de servicio y buenos tratos”. Lugares donde se escucha música, se ve la tele al mismo tiempo que circulan las bebidas, es una zona propicia de reflexión, para saciar la sed de amistad y diálogo, lugar en el que florece la más rica camaradería humana, sitio donde se unen amistad, recuerdos y consejos, ahí donde la bebida tiene la “magia” de hacer que brote a raudales la chispa de nuestro ingenio. Esos atractivos reductos de amistad son manantial inagotable de ingenio popular, ¿cuántas vidas no se han compuesto desde sus entrañas? Ahí se lanzan al aire palabras altisonantes o de eufórica amistad o se cuentan historias, unas veces duras como ropa de trabajo, otras llenas de la vital agudeza del mexicano; ahí se abreva de manera directa la savia de vida, que profusamente corre por nuestra cultura. En las cantinas de hoy se conjuga el buen beber, el mejor saber, con una sobredosis de bienvivir. Ahí la vida transcurre entre el

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

barullo y la alegría marcada por las decenas de historias –que como juegos malabares se lanzan al aire entre los parroquianos–, la nostalgia de los momentos idos, las bebidas espirituosas y la más exquisita botana y gastronomía regional. El éxito de una cantina tiene mucho que ver con el talento del cantinero, que debe tener una pizca de abogado, otra de analista político, algo de sacerdote y de psicólogo, la habilidad de un economista, a la vez que ser entrenador polideportivo, es decir, saber de box, beisbol, futbol, básquetbol, futbol americano, atletismo. ¡Ahhh! y además ser imparcial y después de eso… darse el tiempo para atender bien a los parroquianos. Fue en la cantina “El Paraíso”, en las empedradas calles de la histórica y bella ciudad de Zacatecas, donde diariamente llegaba la famosa Juana “Gallo”, con su inseparable taco de billar y su leal perro “Jazmín” a ofrecer los tacos de su canasta, que cubría con una toalla modesta, pero limpia, llevando huevos para la venta, tacos de papa, frijoles, queso, chile rojo; todos guisados con manteca y los famosos “relojes”, gorditas grandes rellenas de chorizo con huevo. Fue en las vivas entrañas de una cantina del centro histórico de la ciudad de México, según mi querido amigo Armando Jiménez –autor de la famosa Picardía mexicana−, donde surgió el acuerdo de la autonomía universitaria; también en una cantina brotó de la inspiración de José Alfredo, “Caminos de Guanajuato” y donde componía el brillante improvisador conocido como “El Negrito Poeta”, lleno de un ingenio privilegiado por sus jocosos versos sobre todo cuando le “daban pie”; como aquél pela’o, que queriendo poner en jaque su talento creador, le dijo: — “Dos caballos que corriendo…”, brotando la perspicacia del Negrito contestó: En un pesebre amarrados paja y cebada comiendo estarán más descansados dos caballos, que corriendo. Es en una cantina de mi pueblo, donde fascinado escuché de un “sabio y letrado” diputa’o, que hay que aprender de él, a dar el 100% en el trabajo: 15% el lunes; 20% el martes; 25% el miércoles; 15% el jueves; otro 15% el viernes, y 10% el sábado. 1 http://assertum.blogspot.mx/2012/04/la-excusa-que-todosestabamos-esperando.html filosofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez/

CAMPOS ELÍSEOS JUEVES 3 Y VIERNES 4 DE MAYO e conmemoran seis años de los violentos enfrentamientos entre comuneros de San Salvador Atenco y elementos de la Policía Federal y municipal. Todo inició a raíz de que autoridades locales impidieron a un grupo de vendedores de flores ubicarse en las inmediaciones del mercado de Texcoco. Ante la presión de las autoridades, los afectados solicitaron apoyo a los comuneros, que meses antes se habían organizado para impedir la construcción del nuevo aeropuerto del DF en esa zona. ¿El resultado? Un muerto, cientos de detenidos, entre ellos los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, FPDT, encabezado por Ignacio del Valle, además de que 47 mujeres denunciaron abuso sexual por parte de los policías que las detuvieron. A seis años de distancia ellas no han obtenido respuesta, justicia pues, a sus reclamos para dar con los responsables. Tan es así, que su caso es uno de los analizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En julio de 2010, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de 12 integrantes del FPDT, que habían recibido sentencias de entre 31 y 112 años de prisión. Los ministros consideraron insuficientes e ilegales las pruebas presentadas por las autoridades mexiquenses, en ese entonces encabezadas por Enrique Peña Nieto. En torno a esta fecha, hoy en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro se presenta el libro Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia. Será a las 11 de la mañana. Y habrá una manifestación a las afueras del Palacio de Bellas Artes a las tres de la tarde.

S

JUEVES 3 DE MAYO Las personas con discapacidad, el 5.1% de

Katia D Artigues

En el Corcho

Domingo 29 Inician campañas electorales por el GDF. *IFE realiza Consulta Infantil y Juvenil 2012. *Protestas sindicales en España contra medidas económicas anunciadas de Rajoy. *Día Internacional de la Danza; Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química, y Día del Animal. Lunes 30 Día del Niño y la Niña. *La UAM publica resultados de examen de ingreso. *La Concamin realiza Asamblea General Extraordinaria. La comida la encabezará el Presidente Calderón. *Finaliza periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y en la ALDF. *Último día, en el DF, para el refrendo de derecho vehicular. *Fecha límite para el pago de impuestos para personas físicas. Martes 1 Día del trabajo. Se esperan protestas sindicales en el DF. En España, fecha límite de sindicatos a Rajoy para dialogar y buscar salida a la crisis económica-laboral. *En NY, Occupy Wall Street convoca a protesta. *En Jalisco se realiza el primer debate entre candidatos a gubernatura. *¿Amigo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o de Eruviel Ávila Villegas? Felicítelos, es su cumpleaños. *Se cumple un año de la beatificación de Juan Pablo II y del operativo que causó muerte de Osama Bin Laden. *En Tabasco se registran candidatos a gobernador. Miércoles 2 Hoy podría realizarse la transacción de la compra de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K y Med Atlántica. *En Francia, debate entre Nicolás Sarkozy y François Hollande. *Greenpeace México convoca a l@s candidat@s presidenciales a un debate para conocer propuestas respecto a la perforación de pozos petroleros. Jueves 3 Día de la Santa Cruz, los maestros de la construcción festejan su día. *Día Internacional de la Libertad de Prensa. *En Los Cabos, BCS, inicia reunión del Grupo de

la población en México reconocida por el censo 2010 (aunque organizaciones como la OMS estiman que en toda población es de al menos 10%), se comienzan a reunir esta semana con los candidatos a la Presidencia para plantear una agenda de políticas públicas necesarias para su inclusión. La coyuntura nunca antes se había dado así. Los ciudadanos con discapacidad —que también votan y su influencia familiar puede sumar a cinco personas más— llegan apoyados por diversas leyes y un gran tratado de derechos humanos que les permite exigir políticas públicas transversales y progresivas para su inclusión. Está la Convención por los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, la nueva ley para el grupo publicada en julio del año pasado y claro, la gran reforma en derechos humanos de julio de 2011. Quienes convocan también hacen una diferencia en la organización paraguas el mundo de la discapacidad. Se llaman Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad y son cinco agrupaciones grandes que a su vez hacen red entre organizaciones: Asociación Pro Persona con Parálisis Cerebral, APAC; Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la persona con discapacidad intelectual, Confe; Voz Pro Salud Mental, Discapacitados Visuales y Libre Acceso, quienes a su vez abren la convocatoria. Todos los candidatos han sido ya invitados. También se reunirán con los candidatos al gobierno del DF y con algunos futuros legisladores. De los presidenciables, los únicos que han respondido hasta el momento son Josefina Vázquez Mota, con quienes se reunirá el jueves de esta semana, y Gabriel Quadri, confirmado para el 22 de mayo. Pero todos aceptarán, ¿o no? ESTA SEMANA

Trabajo de Desarrollo del G-20, como preparativo rumbo a cumbre de junio próximo. *En Cartagena, Colombia, inicia Reunión de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas contra el crimen organizado. *En la U. Iberoamericana inicia el 3er Seminario de Lenguaje y DH. Viernes 4 Aniversario del natalicio de Carlos Monsiváis. *En el Tec de Monterrey, campus DF, se realiza el panel Global Governance. Van Felipe González y Fernando Henrique Cardoso, ex presidentes de España y Brasil, respectivamente. Sábado 5 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. El gobernador Rafael Moreno Valle prepara un megafestejo: desfile aéreo y una recreación, en la que participarán cerca de 8 mil soldados. *Un día como hoy, pero de 1989, nace el PRD. *Se cumplen: un año de la Marcha Nacional por la Paz convocada por Sicilia, y 35 meses del incendio de la Guardería ABC. LOS CANDIDATOS López Obrador Domingo: Oaxaca y Naucalpan, estado de México. Lunes: DF. Martes: Tijuana, BC. Miércoles: Tijuana y Cabo San Lucas, BCS. Jueves: Monterrey, NL. Viernes: DF. Peña Nieto Domingo: acompaña a Beatriz Paredes en su arranque de campaña en el DF. Lunes: festejo del Día del Niño, Lienzo Charro del Pedregal, DF. Martes: festeja el Día del trabajo con organizaciones obreras. Miércoles: festeja el Día de la Santa Cruz en Hidalgo. Jueves y viernes: DF. Quadri Domingo: acto de apoyo a Rosario Guerra. Miércoles: Guadalajara, Jalisco. Jueves: reunión con integrantes del IMEF. Viernes: DF, reunión con ambientalistas. Vázquez Mota Domingo y lunes: DF. Martes: Querétaro. Miércoles, jueves y viernes: DF.

Martín Holguín Alatorre

Ramsés Sinué Tamayo Pérez

José Eugenio Cordero Santa Cruz

Director General

Director Editorial

Director de Arte y Diseño

Dolores Aragón Robles Linares

Felipe de Jesús García

María Martínez

Luis Burgueño

Editor General

Dirección Comercial

Dirección Administrativa

Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Miguel Tamayo

Juan Pablo Moragrega

Francisco González Bolón

Ernesto Lugo

Edición Digital

Coordinador Ejecutivo

Revistas y suplementos

Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01.


OPINIÓN

EL VALLE LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

>5A

CUESTIONES Y ENFOQUES | Martín Holguín

Caton

M

eñico Maldotado se casó, y fue a pasar su luna de miel en un hotel ecológico. Empezó la noche nupcial, y Maldotado dejó caer al pie del tálamo la bata que lo cubría. Lo mira al natural su flamante mujercita y exclama con disgusto: " ¡Chin! ¡Y ni siquiera hay tele!"... Con el lunes regresa la política (con el lunes regresan muchos males). La política admite más combinaciones que el ajedrez o el adulterio en Francia. Lo digo porque pienso que a López Obrador no le conviene que Josefina se desplome. El candidato perredista sabe bien que los votos que pierda la candidata del PAN no irán hacia su causa, sino hacia la de Peña Nieto. Los panistas, en efecto, tienen más afinidades con el PRI que con el PRD, hasta el punto en que empieza a hablarse de una especie de pacto de altísimo nivel entre priistas y panistas a fin de asegurar la tranquilidad de Calderón cuando ya sea ex Presidente, a cambio de apoyos blanquiazules para beneficiar al candidato mexiquense. Eso explicaría movimientos tan extraños como el de la salida de Ramírez Acuña, pieza clave en la campaña de la candidata panista, enviado de repente a una embajada por el Gobierno de la República, también en bajada. Lo que sucede es que el PRI y el PAN han acabado por ser la misma cosa, olvidada la ideología nacionalista y revolucionaria de aquél y olvidados también los principios éticos y democráticos de éste. Por eso me atrevo a aventurar que en el debate del 6 de mayo López Obrador no apuntará sus cañones hacia Josefina, aunque podría pensarse que debería hacerlo para desbancarla definitivamente del segundo lugar: sus andanadas irán contra Enrique Peña Nieto. Raro suceso sería ése, el del candidato perredista protegiendo a la candidata panista, pero creo que lo veremos. La política, vuelvo a decirlo, admite más combinaciones que el ajedrez o el adulterio en Francia... Hablando de adulterio, don Astasio llegó a su casa ayer y sorprendió a su esposa, doña Facilisa, en ilícita refocilación con un sujeto de baja condición social, a juzgar por las expresiones con que se dirigía a la señora en el curso de los eróticos meneos. Le decía entre resuellos, acezos, resopli-

dos y jadeos: "¡Yo soy tu prieto color de llanta, mamasota, y tú mi rin cromado!". ¿Podrá alguien imaginar vulgaridad mayor? ¿Qué habría dicho de esto la señora Vanderbilt, celosa guardiana de las buenas maneras? ¿Qué habría dicho el señor Carreño, adalid de la cortesanía y de la urbanidad? Y otra pregunta: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur? A la vista de aquella escena insoportable don Astasio salió de la alcoba donde tenía lugar el inmoral connubio, colgó en su percha el sombrero y la bufanda, y fue luego al chifonier donde guardaba la libreta en la cual anotaba inris para decirlos a su esposa cuando la sorprendiera makin' whooppee, o sea en coición adulterina. Volvió a la recámara y le dijo: "¡Cuchufante!". Ese raro voquible lo encontró don Astasio en el indispensable "Diccionario de Mejicanismos" del señor Santamaría. Afirma el ilustre filólogo que tal término, usado para nombrar al "Amorcito; un querer; querido o querido; amasio o amasia", es "propio de los norteños del país". La verdad, yo nunca he oído esa palabra, y eso que soy norteño. Pero también hay otras que nunca he escuchado por acá, como "frangle", "lácumo" o "patografía", lo cual no significa que las citadas voces no existan. Doña Facilisa se oyó llamar así, cuchufante, y amonestó, severa, a su consorte. "Astasio -le dijo-, no hagas escenas delante de la visita. Las conveniencias ante todo". El mitrado marido farfulló una disculpa y salió de la alcoba cerrando la puerta tras de sí a fin de no oír ya los jadeos y mamasotas del plebeyo visitante. Mientras se preparaba un té de tila para amenguar los efectos del disgusto pensaba en su culpable acción, aquella de haberle hecho una escena a su mujer en la presencia de su amigo. En adelante, se prometió, sería más cuidadoso. Su esposa tenía sobra de razón: las conveniencias ante todo... Un tipo le dijo a otro: "Anoche vi a tu esposa en una despedida de soltero". "No es posible -se conturbó el otro-. Me dijo que iba a visitar a su mamá". Insiste el primero: "Estoy seguro de que era ella". Pregunta el marido: "A ver: ¿de qué color era el vestido que llevaba?". Contesta el amigo: "No lo sé. Me salí antes de que se vistiera"... FIN.

MANGANITAS

A.F.A

"... El PRD volverá a ganar en el DF...". Opina toda la gente del Distrito Federal que el PRD, bien o mal, gobernar· eternamente.

PALABRAS MAYORES Bécker García

A

rrancaron las campañas electorales de aquellos que buscan ser diputados locales, y de los alcaldes de las principales ciudades del Estado, es decir, aquellas que cuentan con más de cien mil habitantes. Lo anterior, viene a sumar a la contienda a quienes ya estaban inscritos en la contienda Federal, es decir, los que andan buscando ser uno de los titulares en cada uno de los siete distritos con que cuenta Sonora. Empecemos entonces con los candidatos de las dos principales ciudades de nuestro Estado, Hermosillo y Ciudad Obregón, haciendo la promesa y el compromiso de, durante la semana, buscar más datos sobre las ciudades menores en sus habitantes, que no en su importancia. En Hermosillo el duelo luce sumamente interesante para la alcaldía, ya que, sus dos principales contendientes, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta del PRI, y Alejandro “El Cano” López Caballero del PAN, están luchando centímetro a centímetro las preferencias de los hermosillenses. Mientras Maloro realza el contraste de lo familiar, debido, imagino, a un divorcio de su contrincante y a la acusación de tener varias casas, el otro, el Cano, mueve y basa la percepción a base de cañonazos de dinero o de prebendas repartidas por todas las colonias de Hermosillo. Mientras el azul arrancó en primer lugar de las preferencias, el rojo lo sigue insistentemente y no pasa un día en que los equipos no se den con la cubeta, polarizando las opciones diametralmente opuestas entre uno y otro. Parecería entonces que, por un lado está el político joven, familiar y enjundioso, como lo es Maloro, y por el otro el ex funcionario público que abre las puertas que toca. En el caso de la alcaldía de Cajeme, las cosas lucen interesantes. Durante dos meses, desde que la señora Eloísa Flores quedó sola en la contienda panista, se ha movido sola, buscando bajo cualquier pretexto promocionarse como la opción

clara de Cajeme, basado en la continuidad del Gobierno de Guillermo Padrés. Sin duda los panistas volverán sobre la insistencia de la “conveniencia” de tener gobiernos del mismo partido alineados, desde lo local, lo estatal y lo federal, tal y como Barro lo movió cuando fue candidato a ese mismo puesto hace tres años. Sin embargo hacer tres años nadie consideraría que en el Estado Guillermo Padrés llegaría a ser el Gobernador, como nadie ahora considera que Josefina Vázquez Mota será la presidente de México a partir del 1 de diciembre. Entonces la Señora Eloísa tiene una dificultad mayor para vender esa alineación ficticia, menos cuando al parecer a Barro Borgaro y a los cajemenses parece no haberles servido de nada el eje Barro-Padrés-Calderón, cuando las inversiones memorables han sido para la capital sonorense mientras los de Cajeme apenas y han tenido dos obritas de relumbrón. Por su parte el candidato del PRI al mismo puesto, Rogelio Díaz Brown, tiene a su favor el inocultable liderazgo de ser el principal oponente a que del Gobierno del Estado concentren las inversiones en Hermosillo. A pesar de lo desgastante que puede ser estar en contra de un Gobernador, para Rogelio han sido buenos los resultados y la prueba es que, en dos años y medio, no le han podido hacer mella los ataques orquestados un día sí y otro también, en contra de su actuación y desde 50 (contados) medios de comunicación o periodistas que lo quieren hacer pedazos, según las obvias y burdas instrucciones emanadas desde un cuarto de contienda estatal. Mañana si hay tiempo y vida, seguiré comentando la circunstancia de este duelo y otros que se darán de seguro, en estos próximos 60 días Gracias @beckerg123 en twitter becker1959@hotmail.com www.foroson.com.mx

Quitar pendones es una pérdida de tiempo… hay cosas de más fondo

E

stamos en plena época preelectoral y creo que en este momento podemos ver porqué los mexicanos no avanzamos como deberíamos. Vi con asombro, y algo de desagrado, a unas personas que salieron a quitar pendones de los políticos que intentan promocionarse. No entendí los motivos, no entiendo en qué molesta. En nuestro México, desgraciadamente, tenemos un pueblo que se pierde en “protestas” superficiales y no nos vamos al fondo de las cosas, quizá porque es el recurso fácil y existe temor de ir a temas más fuertes. Por ejemplo, esos “tuiteros-baja-pendones” jamás hacen una convocatoria para salir a exigir que los concesionarios del transporte urbano enciendan la refrigeración de los autobuses y que los tengan en óptimas condiciones para que no anden por ahí contaminando. ¿Qué hace más daño a la población, unos pendones de políticos o el humo exagerado que sueltan unidades debido al descuido de sus dueños que no mandan a hacer los servicios a tiempo? Hace unas semanas hubo un atentado contra estudiantes que estaban en una fiesta a la que llegaron unos encapuchados disfrazados de policías y lanzaron gas pimienta. Aquí lo hemo denunciado hasta el hartazgo, el jefe de la policía ya decidió “perdonar” a los abusones (oyé, Salomé –Andrade- perdónalos, perdónalos) y después a los que andaban en estado de ebriedad y armados y a otros que ocasionaron un accidente por darse una vuelta en “U” de manera ilegal e irresponsable. ¿Los “tuiteros” se han organizado para ir a protestar por esta apatía y confabulación del jefe policiaco? Claro que no, y esas acciones son muchas más dañinas que los pendones. Pero quizá “no es conveniente” porque una cosa es divertirse tirando pendondes y jugando al chistoso valiente que reclamarle a la autoridad… ahí sí da miedito, ¿verdad? Los políticos ya inician hoy sus campañas y es momento de llamarlos a cuentas, que respondan nuestros cuestionamientos, que digan la realidad de lo que piensan hacer si ganan las elecciones. Sería mucho más productivo organizarse para pedirle a los candidatos

que acudan a responder las dudas que tumbarle sus pendones. Por cierto, hoy sale a campaña una Eloísa Flores muy motivada porque va en empate técnico con Rogelio Díaz Brown, alias el candidato de las redes sociales. Hace apenas dos meses la ventaja del priista era enorme, pero dejaron que Eloísa se moviera sola y con total libertad y ahora no hay nada para nadie. Va a ser decisiva la capacidad que tengan para expresar sus ideas y convencer a la gente de que son la mejor opción. Díaz Brown ya cometió su primer error al decir la palabra “cajemensos”, lo cual ha sido aprovechado por los azules para llevar agua a su molino. Por lo pronto, este periódico ya tiene un plan para hacer algunos debates públicos y la primera invitación es a los que buscan la alcaldía para vernos una tarde de la segunda quincena de enero en el Parque Los Pioneros. A los de Navojoa los invitamos a la Plaza 5 de Mayo. La idea es que no haya reglas, que sea con preguntas directas de los asistentes y respondan como si fuera un real debate. En El Valle nos proponemos ser moderadores e invitar a todos los medios de comunicación a estos encuentros. Mañana les decimos las fechas para que nos abran un espacio en sus agendas. A ver si es cierto. Y ya que menciono Navojoa, también arrancó su campaña la doctora Lupita Mendívil, quien hace dos meses también estaba muy atrás de Alberto Natanael “Pitillo” Guerrero y ahora está a ocho puntos de distancia. Es algo manejable y será un enfrentamiento muy interesante porque ambos tienen oficio, quizá el priista sale con ventaja de mayor exposición, pero la panista ya hizo una campaña intensa hace tres años y estuvo muy cerca de derrotar a José Abraham Mendívil. Así que en ninguno de los dos municipios se puede hablar de “caso cerrado”. Van parejos y van a ganar quienes tomen mejores decisiones y tengan mayor capacidad para proyectar lo que realmente traen en la bola. Y crean que remitirse solo a redes sociales es un albur, pero cada quién sus estrategias.

PREGUNTAS EN SERIE 1.- ¿Por qué esa iniciativa de unos ciudadanos de salir a quitar los pendones de candidatos a puestos de elección popular? 2.- ¿Qué daño hacen esos anuncios? 3.- ¿Y la libertad de quienes se dedican a la política de expresarse y promocionar su imagen para que voten por ellos? 4.- ¿No creen que se nos está pasando la mano al “protestar” por todo, contra todos? Con todo respeto, eso es un atentado a los derechos de los candidatos que,

nos guste o no, son necesarios. 5.- ¿Si los tuiteros (o quién sea) desean sus 15 minutos de fama por qué no emprenden labores ejemplares y de fondo para la comunidad como salir a limpiar lotes abandonados o las calles o banquetas o sembrar árboles o cuidar que no se ensucien los parques? 6.- ¿Quién le va a pagar a esos políticos que gastaron dinero (algunos de ellos, aunque no lo crean, de su bolsa) para hacer los pendones?

CARTÓN POLÍTICO | Omar Basurto Abismo


6A >POLÍTICA

EL VALLE lunes 30 de abril de 2012

ésta es una publicación de

¡PUBLÍCATE! CD. OBREGÓN: (644) 414-13-00 NAVOJOA: (642)421-4026 Tengo evidencia de que el equipo del candidato Andrés Manuel López Obrador participó directamente en el diseño del formato que se utilizará en el encuentro del próximo domingo” Leonardo Valdés Zurita Presidente del Instituto Federal Electoral

Arranque de campaña

Por

Gustavo Zamora y juan Pedro Arvizu

LUNES 30 DE ABRIL DEL 2012

con quienes coincidió en impulsar todas las actividades que eleven el bienestar de las familias cajemenses. Posteriormente visitó el tianguis de la colonia México, en donde algunos de los presentes le manifestaron su apoyo.

L

a agenda de la candidata a la alcaldía de Cajeme por el Partido Acción Nacional, Eloísa Flores García, tuvo en su primera jornada una carga excepcional de actividades, pues tan pronto abandonó el lugar donde inició, se trasladó al distintos puntos de la ciudad. Durante sus primeras actividades recorrió diversos establecimientos de la calle Miguel Alemán, saludó a quienes se encontraban por la avenida, visitó a familiares de pacientes del Hospital General y del IMSS y recorrió la Central Camionera y de Abastos. Por la mañana en los alrededores de la Laguna Náinari presenció el programa Cajeme Convive

Mucha actividad de Eloísa Flores en la laguna del Náinari.

donde participó como espectadora en karate, tae kwon do, capoeira, yoga, zumba entre otras actividades en pro de la salud y

convivencia La acompañaron los candidatos a diputados Jesús Félix Holguín y Raúl Castelo Montaño,

En la madrugada "Isa, isa Eloísa" eran los gritos de los panistas por las calles Náinari y Miguel Alemán, durante el arranque de campaña. La candidata colocó el primer pendón en la esquina de Náinari y Miguel Alemán “Ahora si estamos listos ya que llegó el momento de trabajar para arrasar en Cajeme, llegó el tiempo de fiesta, el momento más esperado porque ahora si vamos con todo y nadie nos detendrá, nada ni nadie nos detendrá porque vamos a ganar ya que Cajeme lo merece” señaló Flores García.

A ras de tierra Campaña austera inicia el MC

EL VALLE

FAUSTINO FELIX CHAVEZ CANDIDATO A LA DIPUTACION FEDERAL DISTRITO 06 9:30 A.M.: VISITA A LAS INSTALACIONES DE CAM I (ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL) DOMICILIO: CALLES AMBERES Y BERNA 410. COLONIA BELLA VISTA. EVENTO: CELEBRACIÓN DE DÍA DEL NIÑO.

■■ Inicia proselitismo candidata del PAN, Eloísa Flores, con diversos actos

Juan Carlos Quiroz/EL VALLE

AGENDAS

'Nada nos detendrá'

Inician la aventura electoral.

Por

Arranca contienda electoral

Juan Pedro Arvizu

Volanteo, pega de calcomanías y con perifoneo en el tianguis de la colonia México fue el banderazo de salida del Movimiento Ciudadano a sus candidatos a diferentes puestos de elección. El candidato a la presidencia municipal, Adalberto Rodríguez Sáinz, recorrió el tianguis para dar a conocer su propuesta. Eligió el tianguis, dijo, porque a su perspectiva es un lugar donde se encuentran personas de toda la ciudad y para estar cerca de los cajemenses.

Los partidos políticos iniciaron sus campañas con miras al 1 de julio Por

El cambio verdadero “Queremos un Cajeme con oportunidades reales para todos los cajemenses, nosotros no seremos como los últimos gobiernos que solo prometieron y no cumplieron sus promesas” sostuvo. Las personas están muy inconformes con el despilfarro económico que se está viendo por parte de los panistas que tienen la ciudad repleta de publicidad, recalcó, pues con lo que cuesta un pendón una persona puede comer un día. El Movimiento Ciudadano no tendrá publicidad para su campaña ya que quieren hacer las cosas diferentes y marcar el cambio, ya que esos recursos económicos se están tirando. “Es ofensivo que estén gastando tanto dinero en propaganda y creo que los candidatos ya se están excediendo en el presupuesto y es importante resaltar que le bajen que no tiren tanto dinero, ya que tres pendones representan el sueldo de alguien que trabaja".

Javier Quintero

HERMOSILLO.- Los candidatos a alcaldes y diputados locales en Sonora arrancaron sus campañas en el primer minuto del domingo, con la misión de convencer a los electores de votar por ellos el próximo 1 de julio. Se trata de los candidatos del PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista, Partido Nueva Alianza y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en los 21 distritos electorales locales y en los seis ayuntamientos con más de cien mil habitantes. En Hermosillo, el candidato del PAN a la alcaldía, Alejandro López Caballero, encabezó una caravana nocturna que abarcó algunos de los más transitados bulevares del norte de la ciudad.  "Me siento muy contento de este arranque de campaña tan fuerte, con tanto respaldo de los hermosillenses, que a pesar de la hora están aquí demostrando el apoyo a nuestro proyecto", dijo el panista, luego del recorrido. 

Juan Pedro Arvizu/EL VALLE

Los integrantes del MC en campaña.

MADRUGARON Su adversario, el priista Manuel Ignacio Acosta, tuvo un mitin de medianoche en el centro de Hermosillo. Otros candidatos tuvieron eventos durante la mañana de ayer y presidieron reuniones, festivales y desayunos. Este arranque de campaña de los candidatos sonorenses pudo ser posible luego de que la noche del sábado el Consejo Estatal Electoral aprobara cada una de las planillas que competirá en los 21 distritos electorales y los ayuntamientos.


EL VALLE LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

LOTERÍA >7A


8A >GENERAL

  EL VALLE

LUNES 30 DE ABRIL DE 2012


sección b lunes 30 de abril de 2012

yaqui

Editor: Dolores Aragón daragon@vvv.mx Coeditor gráfico: Carolina Busnelli

cinefilia llegó a sonora

Las producciones audiovisuales mostraron creatividad. <2B>

Ellos siguieron bailando

Cajeme danzó en compañía de los profesionales. <2B>

REAFIRMARON SU ENTREGA

Fundación Chis celebró su aniversario con el calor humano. <2B>

instruyen a los pequeños

Sobrevivir a un tiroteo Por

Michel Inzunza

■■ En el Kinder Francisco Javier Mina, del Campo 60, los niños aprendieron a sobrellevar situaciones de riesgo

aBUSO DEL PODER EN MÉXICO Martín Moreno La razón del estallido de la guerra entre los carteles de la droga, ¿Cómo operan los priistas y Peña Nieto?; análisis sobre lo que hay detrás del conflicto entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas. ¿Por qué nadie se atreve a enfrentar legalmente a Elba Esther Gordillo?; ¿Hasta cuándo se paseará impunemente por el extranjero Napoleón Gomez Urrutia? y ¿Quién ordena la fabricación de culpables durante las investigaciones en los delitos de secuestro o intento de homicidio? aquí se intentará abordar cada una de las respuestas.

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN

EL KINDER Con valentía, Airam indica cuál es la forma correcta en la que una persona debe actuar al momento en que se encuentre en medio de un enfrentamiento armado. “Debes tirarte abajo de una mesa y cantar una canción”, indicó. Un año después de aquel tiroteo del cual fue testigo, Airam y sus compañeros participan en el simulacro de una balacera. Hace uno días, en el Kinder Francisco Javier Mina, del Campo 60, se realizó un ejercicio para adiestrar a los menores en una situación de riesgo. Mónica Agüero Cordero, directora de la institución, tomó una decisión visionaria al implementar una operación de este tipo. Últimamente Obregón ha vivido una ola de violencia, señala, los enfrentamientos y las balaceras se

Con precaución fueron tomando distancia para evacuar el aula.

85% 28

de municipios en el país están infiltrados por el narcotráfico

mil personas han perdido la vida a causa de la delincuencia organizada

Yo estaba temblando y tenía miedo. Hubo balaceras, muchas balaceras y yo temblaba, temblaba, temblaba". Acompañados de su profesora, recibieron indicaciones para protegerse.

Airam Víctima de la ola de violencia

han visto comúnmente alrededor de las escuelas. Por eso es necesario instruir a los niños, sostuvo, para que no actúen con pánico y que no se expongan a ningún riesgo. El simulacro, en el cual montaron una escena de disparos y un maestro resultó herido de bala, fue programado y consensado con los padres de familia de la escuela. Una de las madres que aprobó la medida fue Francisca Guadalupe Ramírez, quien aseguró que la inseguridad ha afectado al Campo 60. Si bien no era un mar de tranquilidad, la violencia no había alcanzado en su totalidad a la comunidad, dijo. Ahora la inseguridad se ha re-

los delincuentes. “Si pasa algo debemos llamar a la policía, para que se lleven a la gente mala a la cárcel”, indicó un menor. Desgraciadamente la verdad es otra. De acuerdo con un informe dado a conocer por la Procuraduría General de la República, casi en un 85 por ciento, municipios del País se encuentran infiltrados por el narcotráfico. Aunque México atraviesa por una crisis de violencia -comparada por la Organización de las Naciones Unidas con la guerra que se lleva a cabo en Irak- los niños no pueden comprender la magnitud de los hechos. Resignada, la madre de Airam sentencia: Ellos no lo ven, piensan que todo es una película.

crudecido, señaló, y ya no se puede andar en la calle. Además de Airam, Pepito, Michelle y Jesús, todos de cinco años, perciben la violencia de una manera muy particular. SIEMPRE DICEN LA VERDAD “Un balazo es una bala que se dispara de una pistola”, responde Pepito al preguntarle que es un disparo. Por su parte Michelle asegura haber escuchado balas en su escuela e indica que al maestro de física le tocó una bala. La pequeña aún no diferencia la realidad de aquel montaje que se llevó a cabo días atrás. El término corrupción no lo entienden, pues los pequeños sostienen que la Policía es la única institución que puede apresar a

Frase para reFlexionar Un problema deja de serlo si no tiene solución". Eduardo Mendoza Eduardo Ortiz/EL VALLE

Libro recomendado

Foos: Juan Carlos Quiroz/EL VALLE.

E

l crudo sonido de los disparos hace que Airam, de tres años, rompa en llanto, mientras su madre trata de esconderla tras un bote de basura que se localiza frente a la central camionera de Ciudad Obregón. Es casi mediodía de un día normal, Rosa Amelia Martínez trabaja cerca de la estación de autobuses, junto a su pequeña espera la ruta urbana que las llevará a casa. La tranquilidad de la ciudad se quiebra, policías persiguen por la calle 200 a un grupo de sicarios, quienes disparan a diestra y siniestra a sus contrincantes. El convoy y probablemente las balas perdidas pasan frente a Airam. Sin saber qué ocurre exactamente a su alrededor, la niña se imagina que algo anda mal. El miedo la invade y solo alcanza a comprender que hay balazos. Un año después, la pequeña relata lo sucedido; debido a su corta edad no puede articular y mucho menos explicar correctamente lo que aquella tarde sucedió. “Estábamos esperando el camión en el Oxxo y pasaron todas las patrullas y entonces nos escondimos en un bote grande. “Yo estaba temblando y tenía miedo. Hubo balaceras, muchas balaceras y yo temblaba, temblaba, temblaba”, recuerda. De esa manera, una niña de cuatro años concibe la inseguridad en México. Un problema que  afecta a toda la población y que se ha recrudecido, según el Instituto Ciudadano sobre Estudios de Inseguridad, año con año. De acuerdo con un estudio publicado por dicho organismo, más de 28 mil personas han perdido la vida desde el 2006, hasta julio del 2010, en hechos ligados a la delincuencia.

Jugaron hasta el fin

Miradas de ilusión

Con un fulgor de ilusión en sus rostros, disfrutaron del Parque Infantil gratuito, donde celebraron en compañía de familiares y amigos, con singular alegría un año más de su niñez.  


2B >YAQUI

EL VALLE LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

FESTIVAL CINEFILIA

E

l Festival Cinefilia fue realizado por tercer año consecutivo para mostrar cortometrajes sonorenses, en los cuales se vio reflejado el talento cajemense combinado con la creatividad de estas obras del séptimo arte. La Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruíz” fue el punto de reunión para los amantes del cine, quienes durante una jornada de dos días, disfrutaron de 13 cortometrajes y documentales de todo el estado, sin costo alguno. Josian López, cineasta cajemense y uno de los organizadores del evento, dijo que "la realización de este festival fue con el objetivo de que la población conozca el cine sonorense, ya que es el resultado del esfuerzo." TALLER DE PRODUCCIÓN Durante la exhibición se mostraron dos cortometrajes realizados en un taller de producción cinematográfica, impartidos por cineastas nacionales e internacionales. “Aurora” y “El último sobre” fueron realizados por Sam Sicairos y Luis Favela, respectivamente, durante octubre

Los organizadores trabajaron duro para realizar este evento.

y noviembre del año pasado. Los jóvenes comentaron que el taller les ayudó a realizar un mejor cine, ya que aprendieron las bases para la realización de las grabaciones. Karen Silva mostró su documental “Los viejos del mezcal”, en donde se realizó una investigación acerca del tradicional bacanora, con locaciones en Baviácora y Aconchi en las casas de fabricantes del licor. El cineasta cajemense Oscar

Rinden homenaje a niños de Cajeme Estudiantes del TEC ayudaron a 60 niños de dos albergues, a través del teatro POR

Neyva Seaman

JOSIAN LÓPEZ CINEASTA CAJEMENSE

Nevarez también presentó su cortometraje “Viajes”, que durante 13 minutos muestra las luchas de una mujer contra seres extraños que la persiguen. La grabación se realizó con cámaras videográficas de poca resolución, a fin de que tuviera un aspecto antiguo como en las películas de los 80’s. La jornada inició el viernes por la tarde y continuó el sábado con funciones desde las 11 de la mañana y más tarde con la premiere de “A flor de tierra”, una producción de Lucía Antares, que muestra la ardua lucha de los mineros de Cananea por defender el trabajo que han tenido desde hace 100 años.

Frase para REFLEXIONAR El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos ". WILLIAM SHAKESPEARE Escritor británico

La danza folkórica lución en todo su esplendor.

Y no dejaron de vivir el instante Grupos locales unieron su talento para celebrar el Día Internacional de la Danza POR

Saraí García

El auditorio La Arboleda en la Casa de la Cultura cobró vida el pasado sábado. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, practicantes de este arte dieron muestra del talento dancístico local. Un total de 29 agrupaciones fueron las que se presentaron el día de ayer por la noche, en un festival al que se dieron cita decenas de cajemenses para disfrutar de los números de baile que ahí se presentaron. A partir de las 5 de la tarde dieron inicio las presentaciones de niños jóvenes y adultos al ritmo de géneros como folklóricos típicos sonorenses, danza típica de distintos estados del país, danza polinesia, hawaiana, jazz, contemporáneo entre otros. DIVERSIDAD Al evento también acudió la maestra Lili Tanematea, proveniente de Tahití, quien impartió un ta-

Bailarines de danza contemporánea, vistieron el evento.

29

agrupaciones asistieron a la presentación local

ller exprés de la Danza Tahitiana, del que fueron participes niños y jóvenes que ahí se encontraban. “Me da gusto que la gente se interese por esta cultura, es un baile que destaca la belleza del hombre y la mujer, cada canción es una historia” dijo. Casi para fi nalizar el evento, los coreógrafos ahí reunidos hicieron la entrega de del reconocimiento “Ala personalidad de la danza”, otorgado en esta ocasión al profesor José Ricardo Barreras Cebreros, director del Conjunto Folklórico México Mestizo.

Disfrutan al máximo su día

MUESTRA DE TALENTO “El cumpleaños de papá”, “Los otros tres cochinitos”, “La clave de Martinillo” y “El eco de una chica respondona”, fueron las cuatro obras que los estudiantes presentaron al público, quienes donaron varias despensas para las instituciones beneficiadas. Las representaciones fueron calificadas por los jueces, Mary Santacruz, Javier Meza y Ángel Godinez. A los ganadores se les otorgó un reconocimiento académico por su desempeño que se reflejará en el resultado de la materia cursada.

El Instituto Irlandés celebró a sus niños con comida, juegos y mucha diversión POR

Saraí García

Con motivo del día del niño y para promover la convivencia entre padres e hijos, el Instituto Irlandes llevó a cabo la ya tradicional Kermés de Primavera. El parque Los Pioneros fue el lugar donde los pequeños alumnos de preescolar y primaria pasaron un día lleno de actividades de sano esparcimiento y de convivencia familiar.

Eduardo Ortiz/EL VALLE

Los alumnos de segundo semestre de la Preparatoria TEC de Monterrey llevaron a cabo por tercer año consecutivo el evento “Homenaje a los niños”, por medio de la clase de Lengua Española, impartida por la maestra Susana Navarro. Durante todo el semestre, alrededor de 104 alumnos prepararon cuatro obras de teatro para presentarlas como proyecto final dentro del evento, que tiene como objetivo conocer más del género literario y promover la lectura, además representa un compromiso social, ya

que lo recaudado durante el evento fue a beneficio de las casas hogar María Madre y María Rivero Atkinson, en las cuales viven aproximadamente 60 niños. “La experiencia y el conocimiento no tienen sentido sin un compromiso social”, comentó el director de la institución, Juan Diego Castro Campoy.

La realización de este festival fue con el objetivo de que la población conozca el cine sonorense, ya que es el resultado del esfuerzo

104 alumnos prepararon cuatro obras de teatro.

SE LA PASAN BIEN Los puestos de comida no pudieron faltar, y para esto las madres de familia organizaron la venta de platillos típicos mexicanos como, tortas de cochinita, tacos al pastor, carnitas y postres. Así mismo, la adaptación de salones de belleza, bingo e infalibles para festejar a los pequeños. Bonnie de Tinedo, Directora del

Luis Fuentes/EL VALLE

Neyva Seaman

■ En el evento se mostraron algunas producciones de rescate a la cultura, de denuncia y se ofrecieron cursos.

Eduardo Ortiz/EL VALLE

POR

Fotos: Aarón Bustamente/EL VALLE

Promuven el arte regional

La sana diversión se apoderó del evento.

15

números artísticos se mostraron durante el evento.

Instituto dijo que ya son más de 20 años que tienen realizando esta actividad, “Pocas veces se puede estar al aire libre y disfrutar de un tiempo en familia, esto lo hacemos cuando se acerca el día del niño para promover convivencia padre e hijo”. SANA COMPETENCIA Las actividades dieron inicio con una actividad para los pequeños de preescolar, en la que tuvieron

que buscar los 300 cascarones sorpresas alrededor del parque. Después de las competencias en las que participaban los niños y sus papas, se dio inicio al festival artístico que tuvo en su haber un total de 15 números de bailes infantiles. Para dar por concluida la kermés, el camión de bomberos acudió a refrescar a los pequeños con una divertida demostración del chorro de agua que utilizan para apagar los incendios, por lo que se fueron muy contentos a casa.

Durante un año la Fundación CHIS ha apoyado a los sectores más vulnerables POR

Neyva Seaman

La Fundación CHIS, orientada a llevar un momento de alegría y fiesta a los niños cajemenses, celebró en grande su primer aniversario y el Día del Niño, ayer por la tarde. Los niños de la colonia El Chorizo fueron los beneficiados con la

Datos >Colonia El Chorizo >Primer aniversario y festejo del Día del Niño >Karla Márquez, Melissa Reynaga y Miguel Enríquez, fundadores de CHIS, organizaron juegos para los más de 50 niños >CHIS abrió en abril del 2010

pequeña celebración, realizada en un local de fiestas que fue donado por los trabajadores del transporte público SUBA, como muestra de solidaridad en este día. Karla Márquez, Melissa Rey-

naga y Miguel Enríquez, fundadores de CHIS, organizaron varios juegos para los más de 50 niños acompañados de sus padres. Por medio de juegos y concursos, los niños pudieron ganar premios por su esfuerzo, además de convivir entre ellos y disfrutar de una comida. Este festejo se une a la labor altruista que la fundación ha realizado durante el año trabajado. Los jóvenes han ayudado a diferentes sectores de Ciudad Obregón, los cuales son los más necesitados. CHIS fue fundada por Karla Márquez y Melissa Reynaga en abril del 2010 con la ayuda de familiares y amigos que también se interesan por la labor altruista.

EL VALLE

Reafirman su compromiso social

Juegos y concursos al por mayor.


MAYO > 3C

EL VALLE LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

>>LA GENTE OPINA PADRES DE FAMILIA OPINAN

"Yo traigo a mis dos pequeños para que se diviertan y disfruten de una película, para mí son muy importantes y por eso mañana los llevaré a cenar a donde ellos quieran".

"Me traje a mis cuatro niños, para que se divirtieran y jugaran y mañana los voy a mandar a una fiesta que les organizaron en la escuela".

Paola Fuentes/EL VALLE

GUADALUPE BÁEZ VALENZUELA Colonia Miguel Hidalgo

Los asistentes disfrutaron con las actuaciones de personajes de caricaturas.

CON FUNCIÓN DE CINE

Se divierten 'como niños' ■ Navojoa al Máximo los invitó

Paola Fuentes

M

ás de dos mil niños acudieron ayer al cine a invitación de la fundación Navojoa al Máximo para celebrar el Día del Niño. Karlita Valdez de Othón, presidenta de la fundación, comentó que el evento tuvo la finalidad de brindar un tiempo agradable a los pequeños de la región, ya que ellos son parte muy importante dentro de una familia y representan la inocencia y la alegría del hogar. Agregó que los niños que fueron festejados pertenecen a co-

munidades muy humildes de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. El lugar estaba rodeado de personajes de películas como el Hombre Araña, Mike Mouse, la Bella Durmiente, la Cenicienta, la gitana Esmeralda, Los Piratas del Caribe, Iron Man, Blanca Nieves, Winnie Pooh, Buzz Lightyear, además de divertidos payasos. Se les proyectó de manera gratuita la película de fi guras animadas llamada Lorex, mientras disfrutaban de palomitas, refrescos, frituras, hot dogs y paletas de hielo. El grupo “Primer Segundo” interpretó melodías muy rítmi-

cas para los asistentes, quienes no dejaban de bailar y brincar coreando las canciones de moda. OTHÓN LLEGA Al lugar llegó el candidato del PAN a la diputación federal por el séptimo distrito, Máximo Othón Zayas, quien manifestó que los niños representan el presente y el futuro del país, y que al igual que un adulto merecen todo el respeto y cariño, por ser miembros importantes de la familia. Participó en los concursos organizados por los pequeños y mostró gran habilidad para el baloncesto.

Agrede a su hermana Cortadas de cinco y dos centímetros de profundidad en el brazo izquierdo y en los dedos presentó María Cruz Valenzuela Piñuelas, de 22 años, tras ser agredida por su hermano Julio César, “El Pito”, de 37 años, quien ya se encuentra tras las rejas. La ofendida manifestó que sin razón aparente su hermano empezó a lastimarla con un cuchillo, por lo que sus otros hermanos intervinieron y sometieron al sujeto y en su intento por detenerlo el individuo resultó con contusiones múltiples en el rostro. Luego de estar controlada la

JOSÉ RODRÍGUEZ LÓPEZ Colonia Deportiva

"Traje a cuatro niños, dos son míos y los otros son mis sobrinos; siempre les festejo el Día del Niño, porque ellos son la alegría del hogar y aproveché este evento para que se divirtieran un rato, y mañana los llevaré a comprar ropa". FEBE FLORES LIERA Colonia Nueva Generación

"Me traje a cuatro niños, porque es muy importante que ahora que están pequeños disfruten de su edad y mañana mi hermana y yo les vamos a organizar una piñata".

"Yo traigo a tres niños, porque estaban muy alborotados y porque me gusta que se la pasen bien en su día y, pues, mañana los llevaré a comer".

MARÍA JULIA HUICOSA CUAMEA Colonia Allende

VIANEY HURTADO ORTIZ Pueblo Viejo

Frase para REFLEXIONAR

Motociclista muere

El que todo lo juzga fácil encontrara la vida difícil".

Arrollado por un vehículo en la carretera de San Ignacio a Sapochopo. Jorge Luis Sánchez Rodríguez, de 53 años, perdió la vida cuando iba en su moto.

LAO TSE Pensador chino

Está lejos de la meta EL VALLE

‘El Pito’ utilizó un cuchillo para atacarla y sus hermanos lo detuvieron a tiempo

"Me parece muy bien que realicen este tipo de eventos, venimos toda la familia para disfrutar juntos de la celebración y mañana llevaremos a las niñas al parque y a comer lo que ellas quieran".

'El Pito' se sintió muy valiente atacando a su hermana.

Desalmado >Sin razón aparente, ataca a su hermana. >Cortadas en brazo y dedos

situación, llamaron a los elementos de Seguridad Pública, que al llegar al domicilio, ubicado en San Ignacio, notaron que la víctima estaba sangrando y decidieron trasladarla al Hospital General para que fuera atendida, mientras que “El Pito”, fue llevado ante un juez para que rindiera cuentas.

Sólo recolecta Cruz Roja de Huatabampo 180 mil pesos, dice, y necesitan 500 mil

cios básicos y sueldos, aseguró. Iniciarán a enviar oficios a las compañías de la comunidad para solicitar apoyo, dijo, ya sea económico o en especie, objetos que se incluyen en inventario y se contabiliza como dinero.

HUATABA MPO.- A pesar de haber iniciado con la campaña nacional de colecta en marzo, a la Cruz Roja aún le falta mucho para alcanzar la meta de 500 mil pesos para cubrir las necesidades de todo un año, declaró Jorge Naranjo Bravo. SIGUE ACTIVIDAD El presidente de la Delegación de Cruz Roja Huatabampo, dijo que continuarán con la venta de costales de papas, donadas por agricultores de la región, a 50 pesos, en puntos estratégicos de la ciudad y que hasta el momento suman más

Leticia Mendívil/EL VALLE

POR

MARÍA CAZARES Colonia Deportiva

Cruz Roja trata de obtener recursos con la venta de papa.

de 700 costales vendidos. Hasta ahora llevan un recaudo de más de 180 mil pesos, parte de lo cual se ha utilizado para el pago de deudas de la institución, así como mantenimiento, servi-

ESPERAN LLEGAR “No vamos a decir que vamos a llegar a la meta o que no lo vamos hacer, pero todo el tiempo hemos salido adelante, esperamos llegar a pesar de los problemas económicos, pero gracias a Dios las personas nos han estado ayudando”, expresó. Agradeció a las instituciones y grupos sociales que se han unido a la causa y los han apoyado con el boteo, más el aporte del voluntariado, que siempre ha estado al pendiente de las necesidades del Cruz Roja.

MI PEQUEÑO MUNDO Fausto Islas S.

Inician campañas candidatos a alcaldes y diputados -Lupita en acto masivo en Esquina de la Democracia -El de Natanael “sin ser espectacular no estuvo mal” -Jorge Márquez ¡coordinador general de Campaña! ues bien, los candidatos a alcaldías y diputaciones locales de los diferentes partidos políticos con presencia en el sur del Estado, iniciaron su labor proselitista, unos con el tradicional y apantallador acto masivo como lo hizo la doctora Lupita Mendívil durante la tarde-noche de ayer en la llamada “Esquina de la Democracia”, y otros aplicaron un estilo innovador como lo hizo Alberto Natanael Guerrero con una carrera que en su simbolismo tiene la meta que espera cruzar en la presidencia municipal, y como también lo hizo en Cajeme, Rogelio Díaz Brown, al empezar el proselitismo al primer minuto del día 29. Seguro, todos, mujeres y hombres, jóvenes y adultos interesados en cristalizar su aspiración política, llevan el propósito de cautivar a las mayorías de los potenciales votantes, y, para el efecto, saben, independientemente del partido al que pertenecen, que tienen que convencer de que sus intenciones de servir son auténticas. Naturalmente, todo mundo sabemos que hay quienes basan sus propósitos de triunfo en la descalificación del adversario y más cuando lo sienten posicionado en las preferencias electorales, como aquí se ha

P

visto, y, lamentablemente, eso acorrienta porque se califica como campaña negra, y, por tanto, se critica. Tal estrategia es equivocada porque genera un resultado totalmente contrario al que se persigue, como aquí ya se vio. Sin embargo, es casi seguro que como siempre en la actual campaña política habrá de todo, y tendrán más posibilidades de triunfo aquellos candidatos que se distingan por proponer lo que realmente se necesita para generar soluciones a los problemas, fomentar empleo, garantizar la seguridad pública, eficientar el alumbrado, la recolección de basura y desencadenar el movimiento económico para que la comunidad crezca y se desarrolle. De cada uno depende ser un potencial ganador y no un candidato del montón, perfilado desde un principio a caer derrotado. Bueno, estaremos al pendiente de lo que ocurra para hablarles de ello. BREVES PUES bien, estuvimos en el arranque de campaña de Alberto Natanael Guerrero López, y, debo confesarlo, fue muy distinto al que dibujé habría de pasar en anterior columna, porque no fue espectacular ni tuvo el bullicio ni la algarabía de las grandes concentraciones. Eso no quiere decir que lo que ideó el abanderado tricolor a la presidencia municipal estuvo mal, pues tuvo su originalidad,

tanto que ayer mismo fue tema de comentario durante todo el día, al grado de que en horas de la tarde muchos fueron los que lamentaron no haber sido testigos o participantes de la carrera que inició el popular “Pitillo” por el boulevard “Sosa Chávez” desde el boulevard “Luis Salido” y que culminó exitosamente en las escalinatas del Palacio. Por opinión que escuchamos de primera mano, entre por lo menos una decena de personas, éstos encontraron que con esa carrera mañanera –empezó a las 7:00 horas--, Alberto Natanael no solo demostró tener la condición física para recorrer el tramo y sostener el paso firme sin despeinarse, acompañado de alrededor de 300 navojoenses que gustan de la caminata diaria, sino que también entendieron que el ímpetu que imprimió el Pitillo es el mismo que hará sentir a lo largo de los dos meses de proselitismo, para llegar a la triunfante a la meta: la presidencia municipal. Natanael no estuvo solo. Fue acompañado, como lo adelanté, por José Abraham Mendívil, Pepe Almada, Bulmaro Pacheco, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, candidatos a diputados por el XIX y XX Distrito; al 07 Distrito y los dos últimos al Senado. Todos tomaron la palabra y coincidieron en que en Navojoa, en Sonora y en México el próximo primero de julio los mexicanos cambiaremos la historia junto con Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial que ayer amaneció con 27 puntos de ventaja,

muy lejanos de Josefina y Andrés Manuel, que se disputan fieramente el segundo lugar. El mexiquense, pues, sigue solo como dueño de la cancha, cada vez mas inalcanzable. BUENO, con el inicio de campaña nos enteramos que el cetemista Jorge Márquez Cázarez solicitará licencia hoy lunes para dejar la Secretaría del Ayuntamiento y ponerse al frente de la Coordinación General de la campaña de Alberto Guerrero. Jorge, como muchos recuerdan, ya tuvo la experiencia de coordinarle la campaña a José Abraham cuando buscó el voto para ser alcalde, y, naturalmente, entregó muy buenas cuentas. Hoy va de nuevo a la pelea para hacer ganar al Pitillo y al resto de la fórmula roja. A LA RENUCIA de Márquez todo mundo empezó a preguntarse quién sería el relevo en la Secretaría del Ayuntamiento, y, quien sabe, pero quizá muchos empezaron a pensar en el doctor Joaquín Flores Pérez, un personaje que podría ser una revelación como operador político por aquello de que ya fue presidente del comité municipal del PRI y por su actual desempeño como presidente de la Fundación Colosio. Al respecto, quien tiene la palabra es el alcalde José Arturo Morales Ruiz, quien es el que debe presentar una terna a Cabildo para que elijan al nuevo Secretario del Ayuntamiento. Esperaremos acontecimientos. Felicidades, buena suerte y salud!!!


sección c Lunes 30 de abril de 2012

Fotos: Angie Martínez/EL VALLE

MAYO

Editor: Dante Hernández dhernandez@vvv.com Coeditor gráfico: Carolina Busnelli

Agradece el trabajo que realizan sus compañeros y colaboradores.

INICIA CAMPAÑA

Va Mendívil por Navojoa mejor A

DE PARIS A LA PATAGONIA Maki Miro La noticia de la muerte de john murphy fue devastadora. El cuerpo del empresario, uno de los más ricos del perú, apareció en una playa cinco semanas después de su secuestro. Nada se sabe de la cifra multimillonaria que se pagó por su rescate, y las dudas comienzan a sobrevolar en torno a sus familiares y amigos. Destrozada por lo sucedido, su novia viaja a parís siguiendo una pista confusa que promete revelarle la verdad.

COMUNÍCATE

TEL:

421.40.26 NAVOJOA

El color azul predominó en la Esquina de la Democracia.

Máximo Othón Zayas, Florencio Díaz Armenta y Raúl Silva Vela, candidatos a la diputación federal por el distrito 07, al Senado y a la diputación local por el distrito 19, respectivamente. MEJOR NAVOJOA Durante su discurso, Lupita Mendívil indicó que su propósito por convertirse en la próxima presidenta municipal, es que Navojoa

Y Guevara no corre

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Libro recomendado

nte miles de personas, en la llamada “esquina de la democracia”, Guadalupe Mendívil Morales inició su campaña como candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Navojoa. Aunque el acto estaba programado para iniciar a las 5 de la tarde, desde dos horas antes comenzaron a llegar los simpatizantes de Lupita Mendívil, como es identificada la candidata. Conforme arribaban los asistentes, se les proveía de una playera azul, con el nombre de la abanderada panista, de tal forma que en poco tiempo todo el lugar se tiñó de ese color. La música amenizó durante la espera y no faltaron las personas que convirtieron aquello en una fiesta, levantándose a bailar, hasta que casi llegadas las siete de la tarde se informó que Lupita Mendívil llegaba. Inmediatamente inició el recorrido hacia el estrado por más de 15 minutos, pues los saludos a su paso y las manos que se extendían para estrechar la suya eran constantes. Llegó acompañada de los demás integrantes de la fórmula panista, entre los que se encontraban

■■ Miles de simpatizantes pintan de azul la 'esquina de la democracia'

Acompañan en bicicleta a José Guadalupe Curiel Por

Angie Martínez

José Guadalupe Curiel arrancó su campaña pedaleando. Desde muy temprano se observó gente con sus bicicletas, esperando ver a Ana Gabriela Guevara, quien también asistiría al evento, pero no acudió por un compromiso que le salió de último momento. La carrera comenzó en el monumento Tres Picos y culminó en la plaza 5 de Mayo, donde también estuvieron presentes la maestra Hildelisa González y Miguel Lagarda, candidatos del PRD Y PT. propuestas Curiel dijo que sus propuestas son destinar recursos suficientes para que haya escuelas de tiempo completo, ayudar al campo y generar empleo.

Un grupo de personas pedaleó.

“Porque creo que, como lo ha dicho (Andrés Manuel) López Obrador, debemos terminar con la corrupción, rescatar el dinero que se desperdicia para poder reconstruir este país”, recalcó. “Veo muy buen ambiente entre mis compañeros, de mucha convivencia familiar, traemos una propuesta que va a contrastar con la arrogancia y la ostentación, me parece que es absolutamente inaceptable, que vivamos en un lugar con mucha hambre, pobreza y desigualdad, gente que vive angustiada, porque tiene algún problema de salud, no cuenta con trabajo, mientras que otros partidos tiran el dinero del pueblo, que hace falta para otras cosas”, mencionó.

salga del atraso en el que se encuentra, que vuelva a ser la ciudad importante y pujante que fue hace algunos años, considerada en tercer lugar por su importancia y que actualmente ha descendido hasta el sexto sitio en el Estado. Habló de los proyectos para reactivar la economía, con la modernización del parque industrial y la construcción de uno nuevo, así como la promoción para atraer

empresarios a invertir en Navojoa, que creen empleos bien remunerados y brinden mejores perspectivas a los jóvenes profesionistas que egresan de las universidades locales. Tocó el tema del mejoramiento del nivel de vida de la población, con mejores servicios, mejores vialidades, más bulevares, con un crecimiento ordenado de la ciudad, sin descuidar las comunidades del municipio, en donde hace falta un gran desarrollo para mejorar las condiciones de vida de quienes ahí radican. PROPUESTAS La candidata a la alcaldía manifestó que su campaña será de propuestas, siempre prensando en el beneficio de la ciudadanía y evitando a toda costa el antagonismo. Agradeció a las miles de personas que acudieron a brindarle su apoyo en el inicio de campaña y pidió que el día primero de julio acudan a dar su voto por ella. Indicó que está segura de ganar y convertirse en la próxima alcaldesa de Navojoa y trabajará coordinadamente con Díaz Armenta y Othón Zayas, quienes desde el Senado y la Cámara de Diputados apoyarán a Navojoa.

Madruga 'Pitillo'

Personas de todas las edades acompañan al Guerrero en la carrera para iniciar la campaña

Miguel Moroyoqui/EL VALLE

Por

Angie Martínez

Por

Max Palomares

Madrugador y sano arranque de campaña realizó Natanael “Pitillo” Guerrero, al comenzar su campaña electoral rumbo a la alcaldía de Navojoa, con una carrera desde la unidad deportiva hasta las afueras del palacio municipal. Minutos antes de las 7 de la mañana comenzaron a llegar simpatizantes del candidato para acompañarlo en su recorrido. todas edades La asistencia mostraba a personas de todas las edades, tal como lo expresó el candidato: “Sé que cuento con la energía y las ideas de los jóvenes, el entusiasmo de los niños y sobre todo la experien-

Madrugador y sano arranque de campaña realizó Natanael 'Pitillo'.

cia de los adultos, quienes habrán de ser parte importante de esta nueva etapa que comenzaremos hoy con el pie derecho”. Posteriormente a la carrera, “Pitillo”, se reunió con más de 500 mujeres en un desayuno para dejar en claro la importancia que están incluidas en su proyecto de trabajo y pasó de ahí a inaugurar su casa de campaña. Entre sus otras actividades visitó casa por casa a los vecinos de la colonia Jacarandas y finalmente cerró el día celebrando a los niños en el evento Feria Guerrera

Adelantan festejos para los pequeños Para niños de colonias huatabampenses Por

Leticia Mendívi

HUATABAMPO.-El clima se puso a favor y el calor intenso no fue impedimento para que DIF municipal adelantara los festejos

del Día del Niño para que puedan disfrutar de los eventos que se realizarán en las escuelas el 30 de abril, manifestó Herlinda Aguilar, directora del DIF. La espera fue larga para los niños y padres de familia que estaban ansiosos por entrar al parque desde las dos de la tarde. Se festejó a aproximadamente cuatro mil niños de distintas eda-

des, en las instalaciones del parque municipal, con grandes sorpresas que fascinaron a los infantes. regalos A cada niño se le entregó un regalo, una bolsa de dulces, paletas heladas y la oportunidad de pasearse en los juegos mecánicos, de manera gratuita. Se entregaron tres mil 500

regalos, además de la rifa de 40 bicicletas y la rehabilitación de nueva cuenta de los juegos e instalación de nuevos columpios, declaró. El evento concluyó alrededor de las 6:00 de la tarde y los padres de familia y niños salieron conformes y muy felices por todo lo que hace DIF por los menores del municipio.


15 aniversario

sección d Lunes 30 de abril de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.mx Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

¡Feliz cumpleaños ■■ Te presentamos los programas que marcaron su historia

Q

ué mejor día para recordar la infancia que El día del niño; personajes raros, con nombres chistosos y un sinfín de aventuras son los que nos muestran las caricaturas. Fue hace 15 años que el canal Nickelodeon Latinoamérica em-

1. Doug >Emisión: > 1991-1994 >Orígenes: > La serie fue basada en el libro no publicado, "El nuevo par de zapatos de Doug", del artista JIm Jinkins y el escritor Joe Aaron. >Trama: > Doug Narinas, un chico de 11 años, llega a la ciudad de Cuentington junto con su familia y su perro, Chuletas. En su diario platica l u amigo Tito Valentino y su amada Patty Mayonaisse. >Dato > curioso: Los personajes son de un color de piel distinto al de la realidad.

pezó su emisión, presentando programas que marcaron la infancia de varios chicos de los 90's. Saca tu niño interior y recuerda a los personajes más emblemáticos de Nickelodeon y algunas curiosidades.

7 3 6

2. Aventuras en pañales >Emisión: > 1991- 2004 >Trama: > Cuenta las aventuras de un grupo de bebés: Tommy, Carlitos, Phily y Lily y la malcriada prima de Tommy, Angélica. >Dato > curioso: La serie fue tan aclamada que se hizo una película y los personajes crecieron en otros capítulos. 3. La vida moderna de Rocko >Emisión: > 1993-1996 >Orígenes: > La primera "aparición" de Rocko fue en una tira cómica creada por Joe Murray, donde el Wallaby existía bajo el nombre de "Travis". >Trama: > Rocko es un wallaby que deja Australia para mudarse a Estados Unidos y enfrentarse a los problemas de vivir en una ciudad moderna al lado de sus amigos Heffer, una vaca glotona, y Filburt, una tortuga bastante tímida. >Dato > curioso: Rocko y su amigo, Filburt usan los mismos pares de zapatos, sólo que las de Rocko son más oscuras.

Dibujos >Carlos > Alberto Toledo >Ashly > Mariah Cadena

4. ¡Ah! Monstruos de verdad >Emisión: > 1994-1997 >Trama: > Ickys, Oblina y Krumm son tres jóvenes monstruos que van a la escuela para asustar personas. Viven en las alcantarillas y su dinero son ¡uñas de humanos! >Dato > curioso: El lugar donde viven los monstruos es en un basural de Nueva Jersey. 5. Oye Arnold >Emisión: > 1996-2004 >Trama: > Narra las aventuras de Arnold, un chico de nueve años que vive con sus abuelos, asiste a la primaria pública 118 y tiene la cabeza en forma de balón de futbol americano. Junto a su mejor amigo Gerald, el resto de sus amigos de escuela y diferentes personajes de la ciudad, atraviesa muchos tipos de situaciones, casi todas con un final feliz. >Dato > Curioso: Su creador Craig Barlett, se peleó con el canal por lo que dejó de hacer episodios. Craig tiene planeado recuperar a Arnold y hacer una película que responda todas las dudas que quedaron del programa.

2 4

5

1

Ilustración:Iliana Jaime 6. Los Castores Cascarrabias >Emisión: > 1997- 2001 >Trama: > Norbet y Dagget son dos hermanos castores que viven en una presa- en medio del bosque-. Sus aventuras tratan sobre su convivencia con otros animales y su gran gusto por las décadas de los 60 y 70. >Dato > curioso: El refresco que

>aparece > en la serie, Yahoo!, también es un refresco de la serie ¡Oye, Arnold!. 7. Bob Esponja >Emisión: > 1999 hasta la fecha >Trama: > Narra las ocurrencias de Bob, una esponja marina y sus amigos, Patricio, una estrella de mar; Arenita, una ardilla con traje de astronautay Calamardo, un

calamar amargado. Bob siempre es positivo y ama trabajar en el "Crustacio Cascarudo" bajo el mando de Don Cangrejo, un viejo avaro que sólo ama el dinero. Curioso: Bob Esponja >Dato > fue el primer dibujo animado estadounidense en ser emitido en Irak y Afghanistan luego del inicio de la guerra con Estados Unidos.


2E >FARÁNDULA

EL VALLE LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

TWITTER

CHISMES DE 'LA WERA' @chismesdelawera

Chismes pequeños pero MUY sustanciosos Cenicienta

La cenicienta, Kate Middleton, ya lleva un año de vivieron felices para siempre con su príncipe William. La pareja real se celebrará su aniversario con amigos en una cena preparada por el príncipe y de regalo, aunque algunos dicen que serán la joyas de Lady Di, serán boletos para algún concierto, con eso de que el primer aniversario es de "papel".

A Galilea Montijo nada le causa encanto, ni atractivo, pues sufre un mal tan espantoso, como la depresión postparto y se la lleva llore y llore en cada rincón. Ella dice que no se siente triste por estar gorda, ni por las estrías que le dejó el embarazo, si no que es algo hormonal que no puede controlar. Lo bueno que ya está en tratamiento y para lo de las lonjas, ya contrató otro doctor. GALILEA MONTIJO

Si creían que era muy fácil para los chilangos andar caminando por las avenidas, les cuento que no, cada marcha debe tener permiso de gobierno y es por eso que Rogelio Guerra no pudo hacer su caminata en contra de TV Azteca. Es un trámite que lleva tiempo y en vez de hacer eso, ahora juntarán firmas para que la CNDH les levante un proceso legal. KATE MIDDLETON

No es ella

KIM KARDASHIAN

ROGELIO GUERRA

Tengo tu nariz

Descuentito

Hace días circuló por la web una foto de Kim Kardashian desnuda en una cocina. Y la socialité está indignadísima porque no es ella, ya que sí fuera ella estaría en un hotel de cinco estrellas con un rapero y no en una cocina cochambrosa.

Si hay algo con lo que no podría vivir es con la nariz de Carmen Campuzano. Quien sabe cuál fue al razón de que la tiene estilo Michael Jackson, pero ella se siente deprimida con su nariz. La ex modelo ruega a algún doctor de buen corazón que le haga el paro y se la opere otra vez, pero que no le cobre porque con tanta droga que debe ya se le acabó el dinero.

Dicen las malas lenguas que Alejandra Guzmán no quería dar la conferencia de prensa al salir del hospital, pero como con dinero baila el perro, pues ella también. La cantante debe un billetón al hospital, y cuando le ofrecieron un descuentito si daba la conferencia, obvio, y la aceptó. ¡Hasta yo!

ALEJANDRA GUZMÁN

CARMEN CAMPUZANO

avisos

Anunciarte

CIATE N Ú N A al marca

0 0 3 1 414

nunca fue tan fácil

Bienes Raíces

Fotos: EL VALLE

Baby blue

Cero marcha

Vehículos

Vehículos

CHEV Y 98, Mexic ano, $23,000, 644-407-3613

CHEYENNE 2008, DOBLE cabina, piel, 4x4, 184-08-32.

MALIBU 98, NISSAN, Pick-up 86, 644-119-8133.

OPTRA 2007, ÚNICO dueño, equipado, 75,000 km, 169-15-33.

SENTRA 2004, AUTOMÁTICO, eléctrico, 644-156-0898. TSURU 92, AZUL , automático, 4 puertas, con rines, aire, tel. 644139-0603.

CAMIONETA GMC. 4X4, a/a, cabina sencilla, mod. 2000, foja importada hablar al Cel: 644-137-0045.

CHEVROLET DOBLE RODADO

Animales

Bienes raíces Casas venta VENDO CASA COL. BELLA VISTA, 2 recámaras, local comercial, 644-112-7866.

MISION DEL SOL, 2 recamaras, acepto, infonavit, 644-133-0126.

VENDO CASA, CERCA IMSS, 644-162-5434.

VENDO CASAS ZACATECAS

entre 6 Abril y Jesús García, 644-4628723.

VENDO CASA COL. Miravalle 3 rec. c/cochera eléctrica 644-1095484.

VENDO CASA COL. Constitución 3 rec. Vitropiso 644-109-5484

Edictos

Ofertas

7883.

RENTO LOTE C. No Reelección e/ Tabasco y tlaxcala 413-25-99.

Servicios

Servicios

SOLICITO RECEPCIONISTA Y Cosmetologa, 415-26-11.

BRINCAS MÁXIMA DIVERSIÓN, 413-28-28.

SOLICITAMOS VENDEDOR DE agua purificada carro propio.

RENTO DEPARTAMENTO

R E N T O R O C KO L A S K ARAOKE $300, 417-10-29

SOLICITO A VELADOR pencio-

MEDICO HOMEÓPATA DE

SE SOLICITA NUTRIOLOGO

RENTO CUARTO C. MARIANO

Guadalajara en Obregón pocos días información 412-11-02.

644-189-4444.

RENTO CASA VILLAS DEL REY 644-108-8380. amueblado C. Zacatecas 660 nte. 644-155-2303. Abasolo y Huatachive 1902- 644-1109888.

REMATO CASA DURANGO 146 sur 2 plantas, 3 rec. Cel. 644142-2335.

LIMPIEZA DE MUEBLES y alfombras, cel.644-123-6927.

TRANSPA SO INMUEBLE ADAPTADO para elaboración de alimentos. Cel: 644-149-2297.

VENDO CASA GRANDE Col.

Machi López 2 rec. $250,000 644173-2767.

CLASES DE REGULARIZACIÓN para niños primaria, kinder $280 mes. 644-126-2906.

área de comercio, cocina, vitropiso 644-109-5484.

MIRAVALLEAMPLIADA equipa-

VENDO CAVALIER 2000, aut,

QUIERES COMPRAR O vender

REMATO $225 MACHI acepto Infonavit, 644-140-7049.

helados... tú eliges el punto y nosotros te llevamos el producto. Comunícate al cel: 644-112-8236

VENDO CASA C. Viviano Mtz.

REMATO CASA DURANGO

SE VENDE POR catálogo Natura

condiciones Cel. 644-155-0192.

1433/ Miguel Guerrero y Manuel Escamilla 644-116-2398.

NISSAN FRONTIER, 4 ptas.

VENDO O TRANSPASO casa

XTRAIL 2005, PERFECTAS

Roja, 4 cil STD, 87,000 km Cel. 644174-6827.

remodelada Col. Jardines del Valle, Patio 644-183-0672.

VENDO TSURU '98, 6 cil. Mex.

VENDO CASA REMODELADA

da, $500,000, 644-115-1023.

No.148, sur, 2 plantas, 3 recamaras, informes 644-142-2335.

Terreno

VENDO LOTE Jalisco Norte, 644115-6702.

c/baja, excelentes condiciones Cel. 644-102-8609.

Col. Jardines del Valle $400,000 644447-9448.

VENDO TERRENO col. Presiden-

NISSAN QUEST '94 $25,000 s/

VENDO CASA COL. Casa Blanca

VENDO EN SAN CALOS lote re-

adeudo 417-13-56.

VENDO CHEROKEE '94 ,

4x4 a/a, std, buenas condiciones $42,000 a traar Cel: 644-127-8209.

VENDO SILVERADO CHEYENNE '06, 8 cil, a/a, aut, 78 mil km excelentes condiciones $100,000 Cel. 644-644-122-2966.

PICK UP S-10 '84 parece '93 nac,

llegando aut, llantas altas, Cel. 644101-5284.

CARAVAN '97 DE cochera entera Cel. 644-103-0935.

VENDO COMBI '84 equipada Cel. 644-118-8441.

COMPRO AUTOS CHATARRA 2000 a 7000 Cel. 644-1185068.

STRATUS'98 AUT, A/A, 4 cil, con baja $27,500 y alarma a tratar Cel. 644-103-5561.

NEÓN '96, AUT, a/a 4 ptas.

con baja $19,000 a tratar Cel. 644-103-561.

2 rec, estancia, buena ubicación 644114-3644.

VENDO CASA 1RO de mayo $220,000 acepto infonavit 644-1631988.

VENDO CASA 2 plantas col Hidal-

tes 644-124-2843.

cidencial c/financiamiento todos los servicios 644-119-2531.

TRANSPASO NEGOCIO de comida aclientado, funcionando 644-156-4219.

go. 417-13-12.

VENDO 100 HAS particulares Sr.

REMATO CASA COL. 1ro de ma-

VENDO 3,600 H e c t á r e a s

yo $175,000 únicamente contado 644-163-1988.

VENDO CASA COL. Alameda

Espinoza 644-190-8939.

ideal para campito o ranchito p egada s a la col. Allende, agua, luz y drenaje Cel. .

2 rec. sala, cocina 644-131-6625.

06.

VENDO CASA EN Pla n o

TRACTOR MF 2615, Nuevo,

Oriente 2 rec. sala, comedor y cocina, terraza 178-02-05.

Casas renta RENTO CASA AMUEBLADA en

barato con garantÌa facturado 642-112-1926.

BATANGA EXCELENTES CONDICIONES, carro aspersora 2000 lts. Cel. 644-145-2537.

Casa Blanca, 644-115-8083.

RENTO CASA PRADOS de la Laguna, 2 recámaras, 644-447-1587.

DEPARTAMENTOS CÉNTRICOS, amueblados, 644-134-

ingresos aproximados, $1,000 semanal, 177-15-69.

y 644-159-5042.

VENDO CASA COL. Kino 3 rec.

tu casa, llámame 179-55-47.

SOLICITAMOS PERSONAL PARA servicio al cliente,

RENTO VIDEOROCKO LAS, MESAS y sillas 4113105

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO Zona Norte. Cel.

con plataforma, '92 equipo de gas, $36,000 o cambio por automovil Cel. 644-149-8220. a/a, 4ptas, 4 cil, pick up, nissan '90 std, a/a, 4 cil, Cel. 644-194-8209.

Empleos

¿NECESITAS DINERO? OBTENGA buenos ingresos vendiendo

Cosmetics sin invertir Cel. 644-1128256.

REMATO REFRIGERADOR WHIRLPOOL 9 pies muy buen estado. Pónganle precio. Cel. 644123-8695.

nado Cel. 644-161-0377

sexo indistinto 169-79-08.

S E S O L I C I TA N 2 I n g . C i vil.417-87-07.

SOLICITA AGENTE DE ventas 644-129-3771.

SOLICITO PSICÓLOGO CURRÍCULUM a: solicitudesycv@ hotmail.com

SE SOLICITAN CHOFERES, 417-40-60.

SE SOLICITA EMPLEADA 41460-60.

HERMOSILLO /NAVOJOA. VENDE catálogo natura cosméticos sin invertir. 01-662-209-6742.

¿NECESITAS DINERO? OBTENGA buenos ingresos vendiendo

helados... tú eliges el punto y nosotros te llevamos el producto. ComunÌcate al cel: 644-112-8236

COMPRO AIRES 300 x tonelada

SOLICITO LAVACARROS, PAGO 200 diarios, 644-193-5795.

CONGELADORES PALETEROS, ESTANTERÍA, 644-116-

SOLICITO SEÑORA SEPA co-

Tel: 445-80-42. Cel: 644-1173978.

0242.

LAVAMOS SALAS $300, al-

fombras $20 metro, pisos 412-33-85. Presto dinero sin aval, ni garantías 644-172-9639.

VENDO CONCESIÓN DE taxi

en soriana 200, informes, cel. 644137-9726.

VENDO IBOX CON kinect, 644-

102-9354.

Empleos SOLICITO SUSHERO, Joven

con experiencia, Buena presentación, 644-188-2541.

SOLICITO JARDINERO, 644-141-0494.

maquinaria

SE SOLICITA ESTILISTA,

VENDO SEMBRADORA ARADO, canalera, cultivadora

SOLICITO AUXILIAR ADMINISTRATIVO, sexo feme-

y tablÛn. Cel. 644-137-5539.

Telefono Navojoa: 421-55-71

tel. 413-08-29.

nino, Carrera trunca 411-03-90.

cinar con referencias, cel. 134-03-73.

SOLICITAMOS AYUDANTE DE taller, 644-145-4813. SOLICITO CARPINTERO CON herramienta, Guerrero 224. LA ENSELADA, SOLICITA

repartidor y cocinera, jóvenes con experiencia entre Náinari y Tlaxcala.

SOLICITO EMPLEADA. 414-60-60. EXCELENTES INGRESOS, MEDIO tiempo, 644-110-2281. SE SOLICITA PASTURERO para trabajar en establo, llamar de 8 a 3, al 644-447-4965.

NEGOCIO DE ENSALADAS

solicita atencion al cliente tel. 414-01-22.

SOLICITO EMPLEADO FIN

de semana tianguis video juegos Cel. 644-118-7479.


SOCIALITÉ > 3D

EL VALLE LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

EVENTO TEC

'Homenaje a los niños' ■ Compromiso social del Tecnológico de Monterrey

E

l pasado jueves se llevó a cabo por tercera vez el " Homenaje a los niños", evento que es realizado por 104 alumnos de la clase Lengua Española del Tecnologico de Monterrey, los alumnos son divididos en cuatro equipos, los cuales montaron toda una puesta en escena de un guión teatral, proyecto que fue desarrollado durante el semestre y que este jueves presentaron para ayudar a más de 60 niños de las casas hogares María Madre y María Ribero Atkinson. Durante el evento se vendieron botanas y refrescos para recabar fondos, así como los asistentes fueron invitados a llevar despensas de alimentos no perecederos, colecta que seguirá en pie durante toda la semana. El evento coordinado por la maestra Susana Navarro, premió a la mejor puesta en escena con un reconocimiento, lugar que fue decidido por los jueces Ángel Godines, Javier Meza y Mari Santa Cruz, distinguidas personalidades del medio y con experiencia en obras teatrales.

2 1

3 4

Close Up DÍA: >26 de abril LUGAR: > Tecnologico de Monterrey, Campus Obregón MOTIVO: >" homenaje a los niños", evento en benéfico a las casas hogares María Madre y María Ribero Atkinson FOTÓGRAFO: > Edurado Ortiz

Fotografías

5

> 1.- Durante la obra "El cumpleaños de papá" > 2.- Maestra Susana Navarro, y el Director General del Campus Juan Diego Castro Campoy > 3.- Durante el evento > 4.- Grupo de la obra "El eco de una chica respondona" > 5.- Obras que se presentaron durante el evento > 6.- Alma Irene Guzmán, Andrea Bonilla, Rocío Luna y Sofía Mercado. > 6.- En la puesta en escena de "Los otros 3 cochinitos" > 7.- Los jueces, Ángel Godines, Javier Meza y Mari Santa Cruz > 8.- Durante las obras > 9.- Presentes al evento > 10.- Alumnos del instituto que participaron en las obras

6

8

10

7

9


sección D Lunes 30 de abril de 2012 Editora:Mariandrea Castelo socialitét@vvv.com Coeditor gráfico: Marlen Hurtado

Motivo para celebrar

Día del niño ■■ Los reyes de la casa festejan su día

1

H

oy 30 de abril es el Día del Niño en México, un pretexto más para consentir a los pequeñitos de la casa quienes festejaran su

6

día, no olvides celebrar junto a ellos este día tan especial. Por el niño que todos llevamos dentro.. Feliz 30 de abril.

4 2

7 9 5 3

8

10

11 13

14

Fotografías >1.-Emmanuel > Cordero Verdugo >2.-María > Fernanda Cordero Andrade >3.> Juan Pablo y Luis Carlos Camou Acosta >4.> Sebastian Vega >5.> Diego Enrique Ahumada Cordero >6.> Iker Osuna Nova >7.> María Paula Bórquez Sepúlveda >8.> Juan Pablo, José Carlos y Nicky Luque Pérez >9.> Iker Pérez Zuñiga >10.> Camila Campos

Gutiérrez >11.> Renata Pérez Dávila >12.> Lucía Armenta Lagarda >13.> Lorena Dabdoub Meza >14.> Alessandra Flores Rascón >15.> Ricardo y Regina Coronado Peralta >16.> Rogelio Souque Parada >17.> Santiago Félix Elizalde >18.> Sofía Guadalupe Souque Félix >19.> Lucia Sepúlveda

12

19 15

17

16

18


Una Clausura

extraordinaria

América y Cruz Azul emoataron y definieron la liguilla en un partidazo. <PÁG.6>

BEISBOL Y MÁS...

BEISBOL

Checa los mejores juegos de la Liga Americana<pag.2>

Salida

desafortunada Jaime García sufrió su primer descalabro de la temporada <PÁG.3>

VVV.MX VVV.MX

Editores: Mauricio Holgín y Alfonso Inzunza /Coeditor gráfico: José Mora y Miriam Salazar / Reporteros: Ivan Pérez, Antonio Saba

lunes 30 de Abril del 2012.


2> beisbol LIGA AMERICANA

EL VALLE lunes 30 de abril de 2012

Reacción ganadora

Medias Blancas venció a Medias Rojas

Orioles sacan el juego en la novena

Josh Beckett volvió a fallar en el pitcher abridor de las Medias Rojas de Boston, con una actuación de seis entradas y dos tercios, permitió seis imparables y tres carreras y aunque ponchó a ocho, no le bastó para poder ganar. Gabyn Floyd se llevó el triunfo con una salida magistral, lanzó la misma ruta que Beckett pero sólo permitió tres hits, una carrera y abanicó a nueve enemigos para apuntarse su segunda victoria. El mexicano Adrián González tuvo una noche de gatos negros al batear de 4-0 y poncharse en tres ocasiones, el receptor Cody Ross fue el único que aportó para Boston con una carrera impulsada con imparable. Por Chicago Adam Dunn, Alex Rios y Dayan Viciedo aportaron las cuatro carreras para el triunfo del conjunto de la ciudad de los vientos.

En un partido que parecía ser dominado por los Atléticos de Oakland, los Orioles vinieron de atrás para quedarse con un juego no apto para cardiacos que se celebró en casa de los Orioles. En la sexta entrada los Atléticos anotaron una carrera y otra más en la séptima para ponerla pizarra en ese momento 2-0 y dejar todo en manos de los lanzadores del bullpen quienes hicieron un trabajo desastroso. En la parte baja de la novena entrada, el receptor de los Orioles Matt Wieters remolcó par de carreras para empatar el juego a dos carreras. El tercera base de los Orioles Wilson Betemit encontró a dos en base y le conectó jonrón por todo el jardín derecho a Grant Balfour para sacarle el juego de la bolsa a los Atléticos en elOrioles Park.

Josh Beckett en su derrota.

Sabathia en grande Por

Alfonso Inzunza

E

n una serie que se encontraba empatada a un juego por bando, los Yanquis de Nueva York sacudieron el pitcheo abridor de los Tigres para llevarse el juego de manera contundente. CC Sabathia salió a la loma de los disparos inspirado y aunque recibió par de carreras y un cuadrangular, su actuación brilló al recetar ocho chocolates a una poderosa ofensiva felina que no pudo hacer mucho para ganar. La estrella de los Tigres Prince Fielder, disparó jonrón en el cuarto episodio para acercar a su equipo 2-1 en ese momento; los Yanquis no desaprovecharon su siguiente oportunidad y en el fondo del cuarto rollo Curtis Granderson le pagó con la misma moneda a los Tigres al conectar un bam-

■■ El lanzador del bronx recetó ocho ponches Pizarra

1

2

3

4

5

6

7

8

9

c

H E

DET 0 0 0 1 0 1 0 0 0 2 4 0 NYY 0 2 0 1 0 0 2 1 x 6 11 0

Oakland NY Yanquis

6

2

Detroit

2

binazo al lanzador felino Max Scherzer. Ya en la sexta entrada Detroit quiso acercarse con una ramita, sin embargo en la séptima y octava entrada se vino una oleada de tres carreras en contra de los Tigres, una producto de un jonrón solitario de Andru Jones para obtener la victoria.

Baltimore

5

Sabathia y su tercer triunfo.

AP/ EL VALLE

1

AP/ EL VALLE

4

Boston

PELEAN LA LA CIMA CIMA PELEAN

AP/ EL VALLE

Medias Blancas

AP/ EL VALLE

Frenaron a Boston

Wilson Betemit y su jonrón.


beisbol LIGA NACIONAL>3

EL VALLE lunes 30 de abril de 2012

Loney da el triunfo 3

El primera base remolcó las únicas dos carreras

San Luis

2

Washington Por

AP/ EL VALLE

Alfonso Inzunza

un MAL DÍA PAra GARCÍA

Primera derrota del mexicano

2

James Loney da el triunfo.

■■ Faltó el apoyo de la ofensiva e inteligencia del mexicano Pizarra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 c H E

MIL STL

0 0 0 0 0 3 0 0 0 3 9 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 2 11 0

promedio de carreras limpias admitidas y sus tres blanqueadas. Como visitante va de 12-7 y 4.15 de efectividad. García recetó seis ponches en siete innings, su tercera apertura seguida de siete entradas o más. Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1, con una anotada, y Ara-

mis Ramírez de 4-1, con una anotada y una producida. Los venezolanos Alex González de 4-0 y César Izturis de 1-0. Por los Cardenales, el dominicano Rafael Furcal de 5-2, con una empujada. Los puertorriqueños Carlos Beltrán de 3-1 y Yadier Molina de 5-1. El mexicano García de 3-2. (AP)

AP/ EL VALLE

Z

ack Greinke trabajó seis innings con buen control y un doble de dos carreras de Jonathan Lucroy coronó un racimo de tres en el sexto para que los Cerveceros de Milwaukee vencieran el domingo 3-2 a los Cardenales de San Luis y evitaran ser barridos en tres juegos. Greinke (3-1) toleró una carrera y siete hits en su labor, con la que ayudó a interrumpir la racha de seis derrotas que llevaban los Cerveceros como visitantes. Tiene foja de 2-1 con una efectividad de 2.11 en cuatro partidos en su carrera en San Luis. El mexicano Jaime García (2-1) quedó con foja de 17-10 en partidos en casa, 2.38 de

Los Dodgers de Los Ángeles siguen firmes como líderes de la división oeste de la Liga Nacional tras vencer a los Nacionales de Washington en el Dodger Stadium. El partido se convirtió en un autentico duelo de pitcher entre Chris Capuano por los Dodgers y Gio González por los visitantes quien en el cierre del sexto capitulo permitió un imparable de James Loney para traerse a home a Matt Kemp y Andre Ethier.

0

LA Dodgers

AP/ EL VALLE

Milwaukee

Hundidos en su mar Miami no levanta de local ni de visitante Arizona continúa complicando la existencia a los Marlins, en esta ocasión el conjunto fronterizo doblegó a la escuadra de la bahía y lo mantiene sumergido en el último lugar del este de la Liga Nacional. Con un rally jugoso de cinco carreras para los Diamondbacks en la sexta entrada encabezado

Arizona

8

Miami

4

por Jason Kubel y Cody Ransom, bastaron para sellar el triunfo ante Miami que sigue remando contra   corriente en su división.


4> beisbol GRANDES LIGAS

EL VALLE lunes 30 de abril de 2012

Liga AMERICANA Juegos para hoy

RESULTADOS 2-5

vs

Oakland

NY Yanquis

Orioles

4:05 pm - Hammel (3-0) vs Kuroda (1-3)

Kansas City

vs

Liga NACIONAL

vs Boston

NY Yanquis

Detroit Seattle

Tampa Bay

Seattle

toronto

4-7

4:10 pm - Hernandez (2-1) vs Hellickson (3-0)

Kansas City

0-2

Atlanta

NY Mets

1-4 San Francisco

San Diego

Houston

5:05 pm - Dickey (3-1) vs Norris (1-1)

6-5 Colorado

NY Mets

8-4

vs

Miami

Arizona

Colorado

LA Dodgers

3-4 Atlanta

Pittsburgh

vs

5-1

San Diego

Milwaukee

Angelinos

Dodgers

Washington

4:10 pm - McDonald (0-1) vs Minor (2-1)

Minnesota

San Luis

Milwaukee

5:40 pm - Harang (1-1) vs Nicasio (1-0)

vs Minnesota

Filadelfia

vs

2-7 vs

3-2

vs

vs

2-6

7:10 pm - Milone (3-1) vs Buchholz (2-1)

Cachorros

Cincinnati

Houston

9:40 am - Corbin (0-0) vs Buehrle (1-3)

Pittsburgh Cleveland

Angelinos

Miami

Arizona

Texas

0-4

Toronto

7:07 pm - Darvish (3-0) vs Drabek (2-1)

5-6

4:05 pm - Hammel (3-0) vs Worley (2-1)

5-2

Tampa Bay

vs

Oakland

Baltimore

Medias Blancas

Boston Detroit

RESULTADOS

vs

1-4

4:05 pm - Hochevar (2-1) vs Below (2-0)

Texas

Juegos para hoy

5:40 pm - Wolf (1-2) vs Wieland (0-3)

Cachorros

7:05 pm - Blackburn (0-2) vs Wilson (2-2)

Filadelfia

Standings Liga NACIONAL Standings Liga AMERICANA Este

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Baltimore Tampa Bay NY Yankees Toronto Boston

13 13 11 11 10

8 .619 8 .619 9 .550 10 .524 10 .500

CENTRAL

G

- - 1.5 2 2.5

7-4 8-1 5-4 5-6 3-5

6-4 5-7 6-5 6-4 7-5

90 98 112 97 115

80 94 99 90 114

+10 +4 +13 +7 +1

Ganó 1 Perdió 1 Perdió 1 Ganó 1 Ganó 6

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Cleveland 11 9 .550 - 4-7 7-2 90 91 -1 Ganó 1 Medias Blancas C. 11 11 .500 1 4-7 7-4 85 82 +3 Ganó 1 Detroit 11 11 .500 1 6-7 5-4 94 104 -10 Perdió 1 Minnesota 6 15 .286 5.5 3-8 3-7 84 120 -36 Ganó 1 Kansas City 6 15 .286 5.5 0-10 6-5 83 102 -19 Perdió 1

OESTE

G

Texas 16 Seattle 11 Oakland 11 Angelinos de LA 7

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA 6 12 12 15

.727 .478 .478 .318

- 5.5 5.5 9

8-5 3-6 6-7 4-6

8-1 8-6 5-5 3-9

120 92 67 76

67 100 81 91

+53 -8 -14 -15

Perdió 1 Perdió 2 Perdió 2 Perdió 1

Este

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

Washington Atlanta NY Mets Philadelphia Miami

14 14 13 10 8

8 8 9 12 13

CENTRAL

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

St. Louis Cincinnati Milwaukee Pittsburgh Houston Cachorros

14 11 10 9 8 8

8 11 12 12 14 14

OESTE

G

P PCT JD LOCAL VISITA CA CP DIF RACHA

LA Dodgers San Francisco Arizona Colorado San Diego

16 12 11 10 7

6 .727 10 .545 11 .500 11 .476 16 .304

.636 .636 .591 .455 .381

.636 .500 .455 .429 .364 .364

- - 1 4 5.5

- 3 4 4.5 6 6

- 4 5 5.5 9.5

8-2 7-2 8-5 4-5 6-4

6-3 7-5 6-6 5-4 4-5 5-8

10-2 6-3 6-7 6-6 5-9

6-6 7-6 5-4 6-7 2-9

8-5 4-6 4-6 4-8 4-9 3-6

6-4 6-7 5-4 4-5 2-7

74 113 88 70 68

113 87 94 49 100 78

89 90 95 107 72

59 86 107 74 78

60 90 119 63 97 97

73 86 97 110 91

+15 +27 -19 -4 -10

+53 -3 -25 -14 +3 -19

+16 +4 -2 -3 -19

Perdió 4 Ganó 1 Ganó 2 Perdió 1 Perdió 1

Perdió 1 Ganó 2 Ganó 1 Perdió 1 Perdió 2 Ganó 1

Ganó 3 Ganó 2 Ganó 1 Perdió 2 Perdió 2


EL VALLE lunes 30 de abril de 2012

LANZANDO PARA HOME Alfonso Araujo Bojórquez

Roberto Manzur como directivo de Diablos Rojos

C

onocí a Roberto Manzur, cuando era presidente y dueño de los Diablos Rojos del México. En una reunión en el Parque del Seguro Social en la década de los ochenta, me dejó impresionado por su manera de hablar sobre el béisbol, en todas sus facetas.

La memoria que demostró fue totalmente fuera de serie, pues se acordaba de los jóvenes que habían firmado, dando santo y seña de su nombre y de que lugar procedían. Después de un tiempo bastante largo, me tuve que salir a respirar aire puro, pues Manzur, fumaba como “chacuaco”, un cigarro detrás de otro. Nunca he platicado con Roberto Manzur en forma personal, lo he saludado en un par de ocasiones. La familia Manzur, aprovecharon la llegada de la ANABE a la Liga Mexicana, que el precio de los Diablos, bajó en forma considerable, cosa que aprovecharon, pero al mismo tiempo con peligro de fracasar estrepitosamente, comprándole el equipo al gallego Ángel Vásquez. Don Chara seguía siendo la cabeza en ésta familia y fue el que tomó la decisión de hacerse de los Diablos. Esa temporada de 1981, fue muy difícil para la familia Manzur, pero traían buenas ideas y contrataron como manager al dominicano Winston Llenas, que los llevó al campeonato al vencer al Reynosa, en una serie muy rara, pues los cuatro triunfos del México, fueron en Reynosa. Siempre los directivos de verano, han querido ser la cabeza del león, para dejar a los de invierno con la cola. Recuerdo que una ocasión el Ing. Peralta, dijo que los peloteros eran propiedad de los equipos de verano y que solo se los prestaban, para que llevaran a cabo la liga de invierno. Cuando le preguntaron que harían, al quedarse una gran cantidad de jugadores sin trabajo en invierno, la respuesta fue que los enviarían a Nicaragua o donde hubiera ligas de invierno fuera de México. Eso pasó por supuesto, mucho antes de que viniera la huelga de los jugadores. El pleito entre verano e invierno en ésta época es por el Salón de la Fama. El señor Roberto Manzur hizo unas declaraciones, totalmente fuera de contexto, donde decía que podían hacer ellos una liga, que abarcara parte de vera-

no y parte de invierno, para ver que hacían los directivos del circuito invernal. Lo que le pasó a Ivan Antonio Villaescusa, no está abriendo el marcador si fuera un partido de béisbol, sino ya estamos en entradas extras, por lo que han vivido muchos jugadores, no solo maltratados por un directivo como lo es Roberto Manzur, sino por muchos, tanto de verano como de invierno. Bueno, hasta yo fui “castigado”, por estar en contra del béisbol, según lo manejaron par de directivos, uno de Guaymas y otro de Obregón. Así que durante cinco años, no me dejaron trabajar narrando juegos. No hace mucho se les avisó a los jugadores de verano, que tenían que tener firmados sus contratos de acuerdo a los ofrecimientos de su directiva, so pena, de no hacerlo, no jugarían en toda la campaña. Eso le pasó a Luis “Rayo” Arredondo y a Erubiel Durazo. Ahora ellos pusieron sus máximos salarios, tanto para extranjeros, como para mexicanos. Por supuesto a nadie les gustó, pues tienen la política de que si un jugador que tiene una excelente temporada, no puede pedir un “exagerado” aumento, según el sentir de los señores de pantalón largo. Ahora ellos se pasan por el arco del triunfo, todos los lineamientos del béisbol organizado. Sólo lo llevaron a cabo en 1955, cuando ingresaron, pues Héctor Peralta era el dueño de los Diablos y el nuevo equipo, Tigres, todo mundo sabía, que el dueño era el Ing. Peralta y puso como presidente a un joven de nombre Carlos Osuna. Desde hace tiempo, hay equipos que pertenecen al mismo dueño. Los Diablos y Guerreros son del señor Alfredo Harp, el Monterrey es de Pepe Maiz y tiene otro equipo, que lo renta en forma temporal. También el Aguila de Veracruz y los Petroleros de Minatitlán, son del mismo dueño. En fin, como dijo Sancho Panza: “Cuando a Roma fueres, haz como vieres”…Después más lanzamientos.

historia >5 Un día como hoy 30 DE ABRIL Algunos parques del siglo XIX, terminaban con la palabra Bowl, que significa, un anfiteatro al aire libre. Un 30 de Abril de 1887, se puso en funcionamiento el Baker Bowl en Filadelfia, donde los Quakers de esa ciudad, vencieron a los Gigantes de Nueva York, con marcador de 19-10. Después de abrir la temporada fuera de casa con marca de 3-4, los Highlanders, que más tarde serían Yankees, llevaron a cabo su primer partido en el Hilltop Park, el 30 de Abril de 1903, con una victoria de 6-2 sobre los Senadores de Washington, con buena labor del pitcher Jack Chesbro. En el Baker Bowl de Filadelfia, el 30 de Abril de 1919, los aficionados vieron un partido de 20 entradas, donde Joe Oeschger de los Filis y Burleigh Grimes de los Robins de Brooklyn, lanzaron todo el juego. En la entrada 19, ambos anotaron tres carreras y finalmente terminó con empate a 9 carreras. Beto Avila, cuyo nombre completo fue Roberto Francisco Ávila González,

tenía 25 años y 28 días de haber nacido en Veracruz, Veracruz, cuando hizo su debut con los Indios de Cleveland, el sábado 30 de Abril de 1949 en el Briggs Stadium de Detroit. Entró a correr por Hal Peck en segunda, a la altura de la sexta y no anotó. Ted Williams fue un pelotero fuera de serie. Se anunció que iría a la Guerra de Corea y le hicieron un “Dia Ted Williams” en el Fenway Park, como despedida, el miércoles 30 de Abril de 1952 y vaya como se despidió, pegando jonrón de dos carreras en la séptima entrada, para darle el triunfo a Medias Rojas por 5-3, sobre los Tigres de Detroit. Ricardo Sandate que lanzó para los Leones de Yucatán, el 30 de Abril de 1974 en Monterrey, logró ponchar a 9 Sultanes. Cinco días antes, había recetado 14 del equipo de Coahuila y el 8 de Mayo, se enfrentó de nuevo a Coahuila, logrando pasar por la piedra a 18, imponiendo marca en Liga Mexicana con 41 ponches en tres juegos.

Theodore Samuel Williams >Apodo: > The Kid (el niño), conocido como Ted Williams >Fecha > de nacimiento: 30 de agosto de 1918 >Fecha > de defunción: 5 de julio de 2002 >Debut > en Grandes Ligas: 20 de

abril, 1939 para Boston >Última > aparición en Grandes Ligas: 28 de septiembre, 1960 para Boston >Promedio > de bateo: .344 >Jonrones: > 521 >Carreras > producidas: 1839


6> afición futbol

EL VALLE lunes 30 de abril de 2012

América

2

Cruz Azul

2

Clausura 2012

H

Torneo espectacular, Cierre espectacular

ace mucho tiempo que el futbol mexicano no tenía una liguilla tan pareja y de buen nivel. Hemos tenido un torneo muy emocionante y ayer se terminó como debía: con un ‘clasicazo’. El América recibió al Cruz Azul en el Estadio Azteca con el objetivo de terminar segundo general y de paso eliminar a uno de sus peores enemigos. La máquina estaba obligada a ganar para meterse a la liguilla, no había de otra. Fue un juego muy intenso desde el principio, espacios abiertos y dos equipos buscando el resultado. El gol no tardó en llegar en una jugada espectacular en la que Paul Aguilar le mandó un pase filtrado desde casi media cancha que Benítez controló en el área y a un tiempo bombeó a Corona.

■■ El torneo terminó con un partidazo entre América y Cruz Azul

El Azteca estaba repleto y sacudió el terreno. El América no dudo en seguir atacando y 5 minutos después Chucho controló en el área, la pasó a Montenegro, el argentino se la regresó y Benítez mandó al fondo de la red para poner el 2-0 y empatar en el liderato de goleo a Iván Alonso. El Cruz Azul no bajó nunca los brazos y un cabezazo seco de Jair Pereira los acercó al 23. Chucho tuvo para matar a los celestes con un penal al 40’ pero perdonó. El segundo tiempo fue igual de disputado y cuando parecía que las Águilas se iban con el segundo lugar, Villa empató y le dio vida a un Cruz Azul que se quedó sin vida.

Así será la liguilla

Así terminó el Clausura EQUIPO Pts. 1-Santos 36 2-Monterrey 32 3-América 32 4-Morelia 31 5-U.A.N.L 31 6-Pachuca 28 7-Tijuana 28 8-Chiapas 27 9-Cruz Azul 25 10-Toluca 22 11-Atlas 20 12-Puebla 19 13-Pumas UNAM 16 14-Atlante 16 15-Guadalajara 15 16-San Luis 12 17-Querétaro 12 18-Estudiantes 12


afición general >7

EL VALLE lunes 30 de abril de 2012

Con paso ganador Rayo V.

0

El Pacer derrotó a Herbalife y confirmó su poderío

Barcelona

7

Por

Ivan Pérez

Ambos ganaron

al Valencia, resultado que deja a ambos igualados a 55 unidades en zona de Liga de Campeones. El colombiano Radamel Falcao rescató en los descuentos un punto para el Atlético de Madrid, que empató 2-2 en su visita a Betis, y es sexto por encima del Athletic. Sevilla, tras cosechar sólo un punto de los últimos nueve en juego, suma 46, lejos de las plazas europeas.

Pacer continúa con su gran paso en esta campaña.

Real Madrid Ath. Bilbao 2 Mayo Real Madrid Granada 6 Mayo Real Madrid Mallorca 13 Mayo Barcelona Málaga 2 Mayo Barcelona Espanyol 6 Mayo Barcelona Real Betis 13 Mayo

Real Madrid

3

Sevilla

0

ros del torneo, con 43 dianas cada uno. En otros cotejos, Zaragoza derrotó 2-0 a Athletic de Bilbao para mantener viva la esperanza de la salvación y Málaga ganó 1-0

56

>Ernesto > Burrola 31 puntos (Herbalife) >Rony > Mendoza 20 puntos (Pacer)

sólo fue de una anotación, dejando la pizarra parcial 21-19 a favor de los blancos. setenciaron Arrancando el segundo cuarto, 5 triples de pivote Leandro Luna le dieron un giro importante al juego rumbo al triunfo de Pacer, seguido de los 12 puntos conseguidos por Ariel Munguía y los 10 obtenidos por Rony Mendoza; yéndose al descanso con la amplia ventaja de 58-26. Por su parte Herbalife sólo pudo anotar 7 tantos.

Luis Fuentes/ EL VALLE

Lo que les queda Equipo Rival Fecha

Herbalife

MÁXIMOS ANOTADORES

El Madrid sigue ganando en la Liga.

■■ El Real Madrid y el Barcelona ganaron y los blancos deben esperar

AP/ EL VALLE

E

83

Treinta y siete puntos en el segundo cuarto fueron suficientes para que Pacer tomara el dominio absoluto sobre Herbalife y con ello vencerlo 83-56, en un duelo de la categoría Máster Plata de la Liga Municipal de Basquetbol de Veteranos realizado en el Gimnasio Municipal Manuel Lira García. A pesar de que el pivote Ernesto Burrola consiguió 31 puntos y el movedor Adolfo Neda 24 unidades más para Herbalife, no fueron suficientes para evitar la derrota ante un crecido cuadro de Pacer que se perfila como uno de los favoritos para coronarse campeón esta temporada junto con Chrysler. El primer periodo fue sin duda el lapso más parejo de todos, ya que en un ir y venir de ambos equipos la diferencia de puntos

Retrasan la celebración

l Real Madrid venció el domingo 3-0 al visitante Sevilla y alcanzó los 91 puntos en la cima de la liga española de fútbol, pero deberá esperar una fecha adicional para celebrar su 32do título de campeón. A falta de tres partidos para la conclusión del torneo, el tricampeón defensor Barcelona sigue matemáticamente con posibilidades tras golear 7-0 al Rayo Vallecano al cierre de la 35ta fecha y sumar 84 unidades. El astro argentino Lionel Messi anotó dos goles y participó en otros cinco en el triunfo azulgrana, mientras que una diana de Cristiano Ronaldo y dos de Karim Benzema significaron la 19na fecha consecutiva invicta de un Madrid que hubiera celebrado su corona con una derrota barcelonista que no se dio. Cristiano y Messi comparten la punta de la tabla de cañone-

Pacer


8> afición nba

EL VALLE lunes 30 de abril de 2012

En peligro

103

Denver

88

AP / EL VALLE

L akers

El Ajaccio tenía que ganar para alejarse de la zona de descenso, pero terminaron perdiendo 3-1 con el Stade Rennes, con lo se queda con 34 puntos, a uno de la quema en la liga francesa.

‘Playoffs’ NBA

Ganaron los favoritos ■■ Lakers y Spurs ganaron en el primer juego de sus respectivas series Partidos De hoy Partido Hora Knicks vs Miami Orlando vs Indiana Dallas vs Thunder

4pm 4:30pm 6:30pm

de importante con 31 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Veremos si ambos equipos mantienen el paso en el segundo juego. Los Lakers lo jugarán el martes a las 7:30 y

Otros resultados >B > oston 74-83 Atlanta >C > lippers 99-98 Memphis

los Spurs el miércoles a las 4 de la tarde. El factor de la localiza es muy importante y tienen que aprovecharlo, recordemos que estas series son a 4 de 7 partidos; el mejor clasificado tiene la ventaja de recibir los primeros dos

partidos, visitar los siguientes tres y cerrar los 2 finales en casa. Los de hoy Hoy se juegan partidos claves en la Conferencia del Este. Los Knicks deben de ganar para no quedar contra las cuerdas del Miami Heat, Orlando estará acariciando el pase también si vuelve a ganarle de visita a los Pacers y por último, el Thunder deberá de jugar mejor para no tener que lanzar una canasta mágica que les de la victoria en el último segundo como lo hicieron el sábado contra los campeones Mavericks.

El mexicano Benito Guerra logró su segundo triunfo al hilo en el Mundial de Producción al quedarse con el Rally de Argentina; el piloto se sintió honrado por ocupar un podio del Campeonato del Mundo.

Invencibles

El líder Juventus mantuvo los tres puntos que lo separan del Milan al golear el domingo 4-0 al Novara con un doblete de Mirko Vucinic y un gol del chileno Arturo Vidal.

Piden boicot

Un ministro alemán exhortó a las autoridades europeas a boicotear los partidos de la Eurocopa 2012 que se realizarán en Ucrania en protesta por la detención de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

Revivió

El ‘Niño’ Fernando Torres recuperó la sonrisa y anotó tres goles para el Chelsea contra el Queens Park Rangers. Es el primer triple del español desde que llegó al equipos londinense.

Campeones de goleo Spurs

106

Utah

92

AP / EL VALLE

A

sí es como se juega una postemporada de la NBA. Los favoritos están siendo muy agresivos y ninguno de ellos ha perdido en el primer juego de las series de cuartos de final de las dos conferencias. Ayer le tocó el turno de abrir el día a los Spurs que no perdonaron y de la mano de Parker (28 puntos) le ganaron 106-91 al pobre Jazz de Utah que no se ve con posibilidades reales de hacerle daño a los texanos. Los Lakers fueron el otro candidato en jugar y tampoco decpecionaron. Andrew Bynum guió a los angelinos a la victoria 103-88 sobre los Nuggets de Denver. Kobe Bryant fue igual

Otro campeón

Chucho Benítez de América e Iván Alonso del Toluca se llevaron el campeonato de goleo del fútbol mexicano con 13 tantos después de que ambos marcaron un doblete en sus   partidos de la fecha 17.


Sección Especial

Lu n es 30 de Abril del 2012 México, D.F. 8 páginas Edición Nacional

Miembro SER [ Socio Estratégico REFORMA ]

Ven viable que se haga justicia allá antes que en México

Exigen que EU llegue a Moreira

d Demandan incluir en las investigaciones la posible complicidad del ex Gobernador

‘Podría deuda ir a campaña de Peña’

Lorenzo Cárdenas y Criselda Farías

lo sobre el monto, sino también sobre el origen de los recursos y Peña debe aclararlo”, advierte en un comunicado oficial del PAN. En el texto, Madero enfatiza que Humberto Moreira fue nombrado dirigente del PRI y respaldado por Peña luego de su mandato en Coahuila, durante el cual ocurrieron hechos que ahora son investigados por EU.

dor”, sentenció Guadiana. Además, se pronunció porque se haga justicia en EU ante el atraso que han tenido las investigaciones emprendidas por Coahuila y el Gobierno federal. El presidente de la Coparmex en La Laguna, Víctor Alducin, aplaudió ayer la investigación estadounidense. Dijo que espera que se castigue a los responsables de los malos manejos. El empresario indicó que la actual Administración de Rubén Moreira, sucesor y hermano de Humberto, lejos de castigar las irregularidades, se ha dedicado a buscar revanchas. “El Gobierno de Coahuila ini-

ció una investigación en mi contra por un pago de impuestos por 150 pesos. Buscan callar las críticas”, afirmó. Alducin demandó de los Moreira y sus funcionarios que transparenten sus cuentas para conocer de dónde procede su riqueza. Al respecto, Josefina Vázquez Mota pidió ayer cadena perpetua contra Villarreal y Moreira. Posteriormente, acusó al priismo de pactar con el crimen organizado. “Moreira y el PRI no sólo traicionaron a los ciudadanos empeñando nuestro futuro. También traicionaron a los mexicanos pactando con el crimen organizado”, lanzó la candidata presidencial.

d Humberto Moreira,

ex Gobernador de Coahuila

nistración Tributaria. En México, Villarreal está en el centro del llamado “moreirazo”, que consistió en la contratación y ocultamiento de préstamos por más de 34 mil millones de pesos, deuda que se cargó a Coahuila y que, en parte, se realizó utilizando documentos falsos. El empresario Armando Guadiana Tijerina, integrante de Claridad y Participación Ciudadana en Coahuila, afirmó que Moreira no puede ignorar las operaciones de Villarreal. “Es definitivo que el entonces Gobernador Humberto Moreira estaba enterado. La investigación debe ir a quien era el Goberna-

Jorge Delgado

SALTILLO.- Grupos empresariales, organismos civiles y políticos pidieron seguir la pista del dinero hasta Humberto Moreira. Esto, luego de que el fin de semana se supiera que Estados Unidos investiga por lavado de dinero a Javier Villarreal, principal operador financiero del priista cuando éste era Gobernador de Coahuila. REFORMA publicó ayer que Villarreal es investigado por la DEA, el Servicio de Recaudación Interna e Investigaciones Criminales estadounidense y la Procuraduría de Texas por presuntamente encabezar una millonaria red de lavado de dinero desfalcado al erario coahuilense. El ex funcionario fue el principal operador financiero de Moreira, primero como Secretario de Finanzas y luego como Secretario Ejecutivo del Servicio de Admi-

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió que, como parte de la investigación contra ex funcionarios de Coahuila por el endeudamiento del Estado, se indague si parte de ese dinero está pagando la campaña del candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto. “El PRI realiza gastos excesivos que hacen dudar no só-

Celebra la danza al aire libre Para festejar su día, la danza salió de los recintos cerrados y entró en comunión con propios y extraños en tres escenarios dispuestos a lo largo de la plancha del Zócalo. Bajo la organización de la Secretaría de Cultura del DF, el Día Internacional de la Danza, dedicado en México al coreógrafo francés Michel Descombey, fallecido en diciembre del año pasado, contó con la participación de 2 mil bailarines de 90 compañías en diferentes espacios de la Ciudad.

Elimina américa a cruz azul ...y Así queda la liguilla:

vs.

vs.

vs.

vs.

Velan cada ‘suspiro’ del Popocatépetl Alejandro Ramos

Desde un laboratorio ubicado en Ciudad Universitaria, un grupo integrado por 15 investigadores y técnicos vigila día y noche cada movimiento del Popocatépetl. Rodeados de 25 computadoras, además de monitores, sensores, cámaras y radios de comunicación, los expertos analizan los signos vitales de Don Goyo: fumarolas, actividad sísmica, emisión de gases, ceniza o lava, señales que indican cuán despierto está el volcán. En esta sala de monitoreo, que funciona desde diciembre de 1994 en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), vulcanólogos, sismólogos, geólogos, especialistas en

Ciencias de la Tierra e ingenieros de la UNAM procesan en tiempo real más de 60 de estos indicadores alrededor del volcán. Con técnicas de telemedición y telemetría, la información es recibida mediante 25 estaciones remotas, así como 15 bases de registro sísmico. De acuerdo con Carlos Gutiérrez, director de investigación del Cenapred, estos datos ayudan a pronosticar una fase eruptiva. “El monitoreo a través de las cámaras nos permite una vigilancia de 360 grados del volcán. A la fecha, contamos con el mejor sistema de monitoreo volcánico visual y tecnológico”, explicó. El Popocatépetl, ubicado a 60 kilómetros del DF, abarca territorios de Puebla, Morelos y el Estado de México.

En el arranque de campañas para Jefe de Gobierno del DF, los cuatro candidatos lanzaron ayer su primera tanda de promesas para la Ciudad. Los ofrecimientos fueron desde crear una nueva constitución política para la capital hasta recompensar a los ciudadanos que denuncien a los funcionarios corruptos. En el Auditorio Nacional –acompañada por Enrique Peña Nieto–, la abanderada del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que en seis años resolverá de forma definitiva los problemas de agua que enfrenta el DF al terminar el Acuaférico y construir un drenaje pluvial. También ofreció que, en caso de ganar, el 90 por ciento de las escuelas sea de tiempo completo y se eleve a ley la entrega de apoyos en programas sociales, además de corregir los problemas de tránsito.

d Mancera ofreció la creación de una constitución política para el DF.

Leonardo Sánchez

Ricardo Aldayturriaga

REFORMA / Staff

“Implementemos un proyecto integral de intercomunicación urbana basado en estudios de ingeniería de tránsito, construcción de vialidades de rápida circulación, circuitos alternativos y conectividad entre el transporte colectivo”, dijo. Miguel Ángel Mancera, postulado por la coalición de partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no se quedó atrás: en un acto masivo en el Monumento a la Revolución, aseveró que la prioridad de su Gobierno será la seguridad. Agregó que dará especial atención a la prevención de adicciones y brindará a los jóvenes más oportunidades de educación y de empleo. “Trabajaré por un nuevo pacto social que culmine con la constitución política de la Ciudad de México”, indicó. Por su parte, en una caminata por Paseo de la Reforma, Isabel Miranda, aspirante del PAN, reiteró que recompensará a quienes denuncien a funcionarios corruptos y prometió resolver la falta de agua en Iztapalapa. En tanto, Rosario Guerra, de Nueva Alianza, aseveró que buscará que el 50 por ciento de los puestos del Gobierno estén ocupados por mujeres y entregará becas educativas y créditos para construir o remodelar viviendas.

d Isabel Miranda prometió recompensar las denuncias de corrupción.

Juan Valdivia

d Lanzan candidatos a Gobierno del DF todo tipo de ofertas al arrancar campañas

Gabriel Jiménez

Inicia lluvia de promesas

d Beatriz Paredes planteó que resolverá el problema del agua en el DF.

Descansará mujer simio en México Silvia Isabel Gámez

J

ulia Pastrana, quien fuera llamada “la mujer simio”, está a un paso de regresar a su tierra natal: Sinaloa. La Universidad de Oslo, que resguarda los restos de la indígena desde 1996, ya dio su visto bueno para que sean devueltos a México, lo que derriba el principal obstáculo para su regreso. Stein Roar Fredriksen, asesor de comunicación de la insti-

tución, señaló a REFORMA que, antes de proceder a la entrega de la mujer que en vida fue exhibida como fenómeno de circo, solicitarán a los Comités Regionales de Ética para la Investigación en Medicina y Salud autorización para tomar muestras de tejido del cuerpo y almacenarlas para futuros estudios. Esto se revisará el 8 de mayo. El 31 de octubre, REFORMA dio a conocer la historia de Pastrana, olvidada en un sarcófago durante 16 años sin que la Uni-

versidad haya realizado investigación alguna sobre sus restos. Nacida en 1834, se hizo famosa en circos y ferias de Estados Unidos y Europa por una rara enfermedad que le dio aspecto simiesco. Embalsamada tras su muerte, en 1860, su cuerpo fue exhibido durante más de un siglo por diferentes dueños. En 1990, éste apareció en un instituto médico de Oslo, y el Gobierno noruego decidió, en 1996, conservarlo para investigarlo.

d Tras morir en 1860, Pastrana

está cerca de ser enterrada.


2 reforma.com/nacional

¿Sabías Que...?

El 73.5 por ciento de los niños mexicanos cohabita en el hogar con ambos padres, 15.9 sólo con la madre y 1.1 con el padre, según el Censo 2010.

Lunes. 30 de Abril del 2012. nacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editor: Roberto Castañeda

Inicia SEP trámite

Avanza autonomía del INEE un anteproyecto para descentralización de organismo evaluador Sonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio el primer paso para dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La dependencia envió el pasado 27 de abril a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) un anteproyecto que reforma el decreto de creación del INEE -publicado en 2002-, para que este Instituto se convierta en un organismo público, descentralizado, con autonomía de gestión y presupuesto propio. “La descentralización administrativa, bajo su modalidad de organismo no sectorizado, tiene como consecuencia suprimir la coordinación que realiza la Secretaría de Educación Pública, lo que otorga al Instituto un mayor grado de autonomía técnica, operativa y de decisión”, señala el proyecto de decreto presidencial. De acuerdo con el documento, el INEE estará integrado por un Órgano de Gobierno, figura que existe en todos los organismos públicos descentralizados y no sectorizados de la Administración Pública Federal. Estará compuesto por tres representantes de la Junta de Gobierno del INEE, con excepción del presidente del Instituto; un representante de la SEP; uno de la Secretaría de Hacienda, uno del INEGI y otro del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, quien además, lo va a presidir. Asimismo, por una Junta de Gobierno, cuyos cinco integrantes serán designados por el Presidente de la República por un periodo de cuatro años renovables por un periodo más; pero la primera vez, nombrará a dos consejeros por 4 años y otros dos por 8 años. También establece la creación de Consejos Técnicos Especializados, cuya tarea será revisar y opinar sobre el plan de trabajo del Instituto además de asesorar y hacer recomendaciones sobre las diversas actividades en las que esté involucrado. Tendrá un Consejo Social de Evaluación de la Educación que fungirá como órgano de consulta del Instituto y contará con la participación de autoridades educativas, docentes, padres de familia, academia y organizaciones de la sociedad civil. El Consejo Consultivo actual del INEE se transforma en el Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas y el Distrito Federal, el cual fungirá como órgano de enlace para fortalecer la colaboración y articulación con los estados. El anteproyecto deja en claro que, de acuerdo con la Ley General de Educación, la SEP es la única facultada para evaluar el sistema educativo. El objetivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será, por tanto, generar, aportar y difundir información y conocimiento que permita a las autoridades educativas federales y locales evaluar diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional, en sus ámbitos de competencia, a fin de que tomen decisiones que contribuyan a mejorar su calidad. Para ello, celebrará convenios con autoridades educativas federales y locales, con los docentes y organizaciones civiles para tener una eficaz colaboración. Además, el INEE tendrá a su cargo evaluar los programas, servicios y acciones de la educación obligatoria.

Paola Urdapilleta

d Envían a Cofemer

Reclamo magisterial Pese a que en los acuerdos para la aplicación de la Evaluación Universal no se estableció como condición la autonomía del INEE, el sindicato magisterial ha considerado este punto como uno de los incumplimientos de la SEP para alcanzar la calidad educativa. En días pasados, el SNTE reiteró que no se puede realizar la evaluación a los maestros antes del 6 de julio si antes no se descentraliza el Instituto y demandó que sea éste el encargado de la elaboración del examen. Incluso, el partido Nueva Alianza presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que un INEE autónomo sea el que aplique, en un marco estrictamente técnico, los procesos de evaluación, difusión de resultados y recomendaciones. Sin embargo, el proceso de autonomía llevará tiempo. Una vez que la Cofemer apruebe el decreto y lo firme el Presidente de la República, entrará en funciones 90 días naturales después de la publicación en el Diario Oficial. Sonia del Valle

Su opinión también cuenta A través de la Consulta Infantil y Juvenil que organizó el IFE, cientos de niños y adolescentes externaron su opinión en temas de salud, educación y seguridad. Alrededor de 15 mil casillas se instalaron en diversos lugares del País, como plazas comerciales, parques y espacios públicos, donde los menores incluso hicieron filas para poder participar y manifestar lo que piensan de la situación actual y cómo la mejorarían. El IFE entregará los resultados a los candidatos presidenciales.

Cierra el Congreso con choques por leyes d Agendan diputados 58 dictámenes para su discusión en la última sesión REFORMA / Staff

Impacto El órgano encargado de evaluar la educación en México fue creado en 2002. Según sus últimos indicadores:

218,000 estudiantes abandonan el bachillerato antes de concluir el primer grado.

400,000 jóvenes de entre 15 y 29 años “Ninis” 3 de 10 maestros de prepa carecen de título 16 % de los maestros trabaja tiempo completo en el plantel 99.5 tasa de aprobación en sexto de primaria 84.3

tasa de aprobación en primero de secundaria

Después de tres sesiones que tuvieron que suspenderse por falta de quórum, la Cámara de Diputados llega hoy al límite del periodo ordinario de sesiones con por lo menos 58 dictámenes listos para votarse en el pleno y con varios desencuentros en cuanto a reformas que fueron consideradas importantes por los propios grupos parlamentarios. Entre los temas que están pendientes de votar y que los legisladores pretenden debatir en el último día del periodo ordinario de sesiones están la Ley de Víctimas, las normas contra el lavado de dinero, el Código Federal del Proceso Penal Acusatorio y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En comisiones, la aprobación o no de reformas a la Ley de RTC también es un pendiente, pues la mesa directiva ha urgido a que se vote como negativo un dictamen que permite a las televisoras evadir la transmisión de spots locales de corte electoral cuando haya campaña en las entidades. La semana pasada, la Cámara baja sesionó cuatro días consecutivos, pero logró pocos avances tras privilegiar los debates políticos sobre las Cuentas Públicas del 2008 y 2009, las cuales fueron reprobadas. En tanto, el Senado aprobó en

“fast-track” más de 120 decretos, dictámenes y puntos de acuerdo en el mismo periodo. En las últimas sesiones, los legisladores aprobaron temas tan trascendentes como la creación de la Ley de Víctimas que era un compromiso con la Movimiento por la Paz; la Ley contra la Trata de Personas, la de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley Anticorrupción. Sin embargo, en este último periodo ordinario que se clausurará hoy, quedaron pendientes otros temas importantes como la Ley de Seguridad Nacional, de Lavado de Dinero y Fuero Militar, así como la reforma laboral y fiscal. Y aunque formalmente la legislatura acaba en agosto, los propios senadores ven difícil el que

se pueda concretar un periodo extraordinaria, debido a las elecciones presidenciales. El jueves, los legisladores aprobaron un acuerdo de la Mesa Directiva para desechar ya las iniciativas presentadas en esta legislatura y en la pasada y que no fueron dictaminadas, exceptuando las del Presidente y de los diputados así como las enviadas por los estados y la Asamblea Legislativa del DF. Este lunes, los senadores realizarán la clausura del último periodo ordinario de sesiones de la legislatura y se instalará la Comisión Permanente que estará integrada por siete senadores del PAN, cinco del PRI, tres del PRD y uno del Verde, PT y Movimiento Ciudadano.

Autoridades de protección de datos y privacidad en países de AsiaPacífico, entre éstas Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), desarrollaron una guía electrónica de materiales de orientación para ayudar a niños y jóvenes a navegar seguros en línea. En un comunicado, el IFAI indicó que, de acuerdo con el Fo-

ro de Autoridades de Privacidad de Asia-Pacífico (APPA, por sus siglas en inglés), muchos niños y jóvenes no pueden concebir la idea de no tener una página web, un blog, enviar tweets, escribir mensajes en Facebook o usar la mensajería instantánea. “La interacción en línea expone a los niños y jóvenes a riesgos, así como sucede en el mundo físico, sólo que con algunas variantes y nuevos retos”, indicó el IFAI. “La información que se usa en

En el último periodo ordinario que se clausurará el lunes quedan entre los pendientes: Diputados d Ley General de Víctimas d Código Federal de Proceso Penal Acusatorio d Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Senado d Ley de Seguridad Nacional d Ley de Lavado de Dinero d Reforma al Fuero Militar d Reforma Laboral d Reforma fiscal.

Con información de Mariel Ibarra

Contabilizan 229 intoxicados Jesús Guerrero Corresponsal

CHILPANCINGO.- El número de intoxicados por comer alimentos presuntamente contaminados durante el festejo por el Día del Niño que se realizó en una escuela primaria de una comunidad del municipio de Acapulco aumentó a 229, de esos 220 son menores de edad, informó el titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso. El funcionario estatal no descartó que en las próximas horas se registren más casos de enfermos que se intoxicaron tras comer carne de res, espagueti, sal-

sa y pastel el pasado viernes en la escuela primaria “Juan R. Escudero”, en la comunidad de Los Órganos. Según Mazón Alonso, la situación se encuentra bajo control y que hasta mañana martes el Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Galo Soberón y Parra dará a conocer los resultados de los estudios que se realizan de los productos que comieron las 229 personas intoxicadas. Indicó que aparte de la carne y el pastel, también se tomaron muestras con hisopos de las evacuaciones de las personas intoxicadas. Mazón Alonso, afirmó que todas las personas que fueron aten-

Promueve el IFAI protección en la red REFORMA / Staff

Agenda sin cumplir

línea no está sólo disponible para familiares y amigos, sino que queda expuesta ante ladrones de identidad, acosadores, defraudadores y predadores”. El APPA y el IFAI advirtieron que cuando la información de una persona es posteada en la red, ésta pierde el control sobre quién puede acceder a ella y sobre cualquier mal uso que se pueda hacer de la misma. La guía de materiales de orientación, dirigida a niños, jó-

venes, padres de familia y profesores, será difundida durante la Semana de Concientización de la Privacidad, que se llevará a cabo del 29 de abril al 5 de mayo. En el portal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos se puede consultar la página interactiva ifainiñ@s, que contiene carteles, videos y audios que orientan a los menores y a sus padres sobre cómo usar internet y cómo navegar de manera segura en la red.

didas en los hospitales públicos y privados de Acapulco no van a pagar ningún centavo ya que los gastos serán absorbidos por la Secretaría de Salud. Refirió que en el Hospital “Donato G. Alarcón” fueron atendidas 98 personas y 36 siguen internadas bajo vigilancia, de los cuales 35 son niños y un adulto. Un niño presenta un cuadro de deshidratación severa; en este mismo nosocomio fueron dados de alta 62, dos adultos y 60 niños. Ayer, Mazón Alonso y la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, realizaron un recorrido por los hospitales públicos y clínicas privadas donde desde el viernes fueron internados los niños y adultos que resultaron intoxicados por consumir alimentos presuntamente contaminados. Los funcionarios señalaron que la población escolar en esta escuela ubicada en esta comunidad es de 410 estudiantes. “Estamos hablando que la mitad de la población estudiantil se intoxicó”, señaló Mazón Alonso quien evadió decir si esa dependencia va a realizar una investigación sobre la preparación de los alimentos que el viernes se les dio a los niños. Mazón Alonso hizo un llamado a los maestros y padres de familia de las escuelas de Guerrero durante los festejos próximos a que no den comida.


Lunes 30 de Abril del 2012  -  R E F OR M A 

Pide a ex Gobernador de Coahuila dar la cara

Pactan PRI y crimen, acusa Vázquez Mota d Reclama panista que partido tricolor explique complicidad con delincuentes REFORMA / Staff

Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la Presidencia, acusó al PRI y al ex dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, de traicionar a los ciudadanos al pactar con el crimen organizado y ser parte de ellos. Exigió que el PRI dé la cara, después de que se revelara que en Estados Unidos se investiga al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, por vínculos criminales. La abanderada panista, que no tuvo actividades públicas ayer, envió un mensaje de audio donde lee las críticas al tricolor y acusa que Moreira, también está implicado en los ilícitos, pues Villarreal únicamente cumplía sus órdenes. “Moreira y el PRI no sólo traicionaron a los ciudadanos empeñando nuestro futuro con una deuda impagable, también traicionaron a los mexicanos pactando con el crimen organizado, siendo parte de ellos, cuidando la riqueza que generan matando, extorsionando o envenenando a nuestros hijos”, dijo en el mensaje. La abanderada albiazul afirmó que no puede continuar la impunidad, por lo que es necesario imponer las máximas penas a los políticos cómplices del crimen. “El PRI debe explicar su complicidad con los delincuentes. El PRI debe dar hoy la cara, empezando por quien fuera su presidente y principal operador del hoy candidato a la Presidencia de la República”, señaló Vázquez Mota. Para terminar el comunicado, enlistó sus propuestas de crear una policía nacional y perseguir el lavado de dinero. “Esto sólo puede ofrecerlo quien no tiene vínculo alguno con ellos, quien no es parte de los criminales, y yo, por eso, soy diferente: porque no soy parte ni cómplice del crimen”, aseguró la panista. La víspera, al darse a conocer la investigación en la Unión Americana contra Villarreal, Vázquez Mota mencionó el tema en varias ocasiones durante su gira por Baja California Sur para respaldar su propuesta de campaña de dar cadena perpetua a los políticos que se coluden con la delincuencia. Pide Madero investigar campaña de Peña

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió en un comunicado que como parte de la investigación contra ex funcionarios de Coahuila por el endeudamiento del Estado, se indague si parte de ese dinero no está pagando la actual campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. “Como ya lo hemos visto en diversas entidades del país, el PRI realiza gastos excesivos que hacen dudar no sólo sobre el monto, sino también sobre el origen de los recursos, y Peña debe aclararlo”, advirtió. Madero enfatizó que Moreira fue nombrado dirigente del PRI y respaldado por Peña Nieto después de su mandato en Coahuila, en el cual ocurrieron los hechos que ahora se persiguen. “Es un hecho alarmante que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos realice una investigación para saber si Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del SATEC, encabeza una red

Hay más como Villarreal.- AMLO REFORMA / Staff

En Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador afirmó que tesoreros como el de Humberto Moreira, en la época que fue Gobernador en Coahuila, hay en otros estados del País, y se solapan. El candidato presidencial del Movimiento Progresista aseguró que México vive un ambiente de corrupción en muchos estados, principalmente los gobernados por el PAN y el PRI. Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del ahora desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) durante el Gobierno de Humberto Mo-

Exige ONG ir por Moreira Organismos civiles exigieron ayer que la investigación iniciada por el Gobierno de Estados Unidos a Javier Villarreal Hernández por lavado de dinero incluya al ex Gobernador priista Humberto Moreira. A través de las redes sociales, la organización Basta Coahuila señaló que como superior inmediato de Villarreal Hernández, Moreira tiene responsabilidad sobre las acciones que realizó en su administración. “Al ser el Gobernador jefe directo del imputado existe una corresponsabilidad implícita y en segundo lugar no olvidamos que en SATEC existía un órgano o Junta de Gobierno en la cual formaba parte el mismo titular del Ejecutivo Estatal y es imposible suponer que ese órgano no estaba nunca en funciones, y si no estuvo recae más peso sobre su responsabilidad al incumplir con sus funciones”, señala un comunicado publicado por la organización.

de lavado de dinero proveniente de las arcas del gobierno coahuilense”, indicó. Además de pedir la investigación, el panista también exigió a Peña que como prueba de deslinde de tales ilícitos, apoye la investigación. El senador con licencia Guillermo Anaya Llamas coincidió en que la investigación contra Javier Villarreal extenderse a los ex Gobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres López, quienes fueron sus jefes directos. El panista aseguró que parte de la megadeuda que dejó Moreira fue a dar al extranjero. “No es una novedad lo que está ocurriendo porque lo veníamos denunciando desde el principio, que los 37 mil millones de pesos de la deuda fueron a parar a otro lugar, porque las obras y la inversión no son suficientes para ver dónde están esos 37 mil millones de pesos”, dijo el panista. “Tenemos la firme convicción de que el jefe y principal responsable del desfalco en el erario de Coahuila era el Gobernador Humberto Moreira y el Gobernador interino Jorge Torres, y debería extenderse hacia todos ellos porque sabemos que tienen propiedades en el extranjero que fueron compradas con recursos de los coahuilenses”, expresó.

reira, está en la mira de las autoridades de Estados Unidos, pues autoridades de ese país investigan si el ex funcionario encabeza una red de lavado de dinero proveniente de las arcas del Gobierno de Coahuila. Al emitir su opinión respecto a este tema, el tabasqueño afirmó que ese caso es como el que padeció Oaxaca en la administración del ex Gobernador priista Ulises Ruiz. “Es más de lo mismo, es lo que pasó aquí, en Oaxaca, y lo que pasa en todos lados, es un régimen podrido y reflejo de la corrupción que impera en el País”, señaló el perredista. Sin embargo, al cuestionarle sobre los pocos avances del actual administración estatal, encabezado por el político de izquierda, Gabino Cué, sobre la detención de funcionarios acusados de delitos de corrupción en la admi-

nistración de Ruiz, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal argumentó que ahora existe un Gobierno honesto. “Yo lo que puedo decirles es que se ha avanzado en Oaxaca, y saben que ya no es lo mismo que el horror que se vivía en Oaxaca, hay gente honesta”, añadió López Obrador. El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se comprometió a que, de ganar la elección de julio, pavimentará los accesos a las cabeceras municipales de Oaxaca. “Actualmente, de los 570 municipios que hay en Oaxaca, cerca de 300 no tienen camino pavimentado”, expuso. López Obrador lamentó también el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz y aseguró que esta situación es otro ejemplo de que el régimen actual ya fracasó.

Apoya Cordero pena para ex funcionario Itxaro Arteta

Ernesto Cordero apoyaría la demanda que hizo el sábado Josefina Vázquez Mota de castigar con cadena perpetua a Javier Villarreal, funcionario implicado en el “moreirazo”, que ahora es investigado también en Estados Unidos por lavado de dinero y nexos criminales. Sin embargo, el ex Secretario de Hacienda ya ha sido alcanzado por la investigación del endeudamiento de Coahuila. El 16 de abril fue llamado a comparecer al Reclusorio Norte como testigo por el caso de dos ex funcionarios de esa dependencia acusados de poner los sellos que validaron la utilización de documentos falsos en la contratación de deuda. “Me parece que la propuesta de Josefina es acertada: este escenario o esta coyuntura le da la razón. No puede ser que alguien que traiciona la confianza de la gente y que comete un delito con dinero público la tenga así de facilito”, señaló. Dado que estará en la próxima legislatura porque ocupa la

primera posición de la lista plurinominal del PAN al Senado, aseguró que desde ahí trabajará para que se materialice la propuesta. “Yo creo que se tiene que legislar y se tienen que endurecer las penas contra todos aquellos que estén vinculados con delincuencia organizada. Que también hay que señalarlo: nos estamos refiriendo a servidores públicos de todos los niveles, ¿eh?”, dijo. Señaló que en cuanto a legislación se deben mejorar los mecanismos para exigir transparencia. “En el tema de rendición de cuentas, mucho tiene que ser el Congreso del Estado de Coahuila que pida y exija que se rindan cuentas de ese dinero. Lamentablemente, también ese Congreso tampoco tiene ninguna voluntad de hacerlo porque todos son parte del mismo partido (el PRI)”. Confió en que con un expediente abierto también en otro país se aceleren las investigaciones. Y rechazó que en México imaginara que los 34 mil millones de pesos en deuda contratada por el gobierno de Humberto Moreira hubieran terminado en actividades ilícitas.

Pulso Twitter Políticos en 140 caractéres Ernesto Cordero @ErnestoCordero PRI debe explicar pacto con crimen.- JVM: Tras revelarse que en EU se investiga al ex tesorero de Coahuila, Jose..http://tinyurl. com/7663cpb

Miguel B. Treviño @miguelbtrevino Van X tesorero de Moreira...en EEUU, van vs corrupción #Walmart... en EEUU, rechazan financiamiento d Rojas a campañas... en EEUU. Carajo! AlejandroEFariasE @Alejandroefej Basta! Coahuila. No nos pronunciamos a favor de seguir construyendo la figura del único culpable de la Mega Deuda...http://fb.me/ WzNFwuYt

Luis Pazos @luispazos1 Funcionarios #priistas son investigados en #EUA x lavado de dinero y nexos con crimen organizado, en México les garantiza impunidad#PRI

Diego Garrido @diego_garrido1 Apoyaré a Josefina xq NO quiero a Moreira en SHCP, Ulises Ruiz en SFP, Hank en Economía, M Marín en DIF, Fidel H en SSP, Montiel en Segob

Toma distancia PRI de Javier Villarreal Daniel de la Fuente

Ante la investigación por parte de Estados Unidos de lavado de dinero de Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, el PRI definió su postura: enérgico deslinde. Eduardo Sánchez, vocero del CEN del PRI, dijo que su partido se deslinda de quienes tengan cuentas pendientes con la justicia. “Ratificamos la oposición que hemos manifestado desde sema-

nas: quien tenga alguna cuenta pendiente con la justicia, que la enfrente. El PRI no va a involucrarse con nadie que tenga cuentas pendientes con la justicia. “Más allá de la militancia de cualquier persona, cualquier ciudadano que tenga la opción de defenderse ante una acusación que lo haga a través de los cauces legales que se le pongan a alcance”. Sánchez enfatizó que el PRI se deslinda de Villarreal, ex titular del desaparecido Servicio de Administración Tributaria de

Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira. “Hacemos un enérgico deslinde de quienes tengan cuentas pendientes”, dijo. En tanto, representantes de la iniciativa privada pidieron ayer que la investigación iniciada por el Gobierno de Estados Unidos a Javier Villarreal Hernández, por lavado de dinero, incluya al ex Gobernador Humberto Moreira y a funcionarios Coahuila. El empresario Armando Guadiana Tijerina, integrante de Claridad y Participación Ciudadana,

dijo que el ex Mandatario no pudo ignorar las operaciones que realizaba Villarreal Hernández, quien se desempeñó como Secretario de Finanzas y Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria durante la pasada administración estatal. Víctor Alducin, presidente de Coparmex en La Laguna, aseguró que no hay duda de que el dinero que trasladó Villarreal a cuentas de Estados Unidos corresponden a recursos provenientes de los créditos obtenidos para endeudar a Coahuila.

3

En expansión Estas son algunas de las propiedades de la familia del ex titular del SAT de Coahuila.

d Esta gasolinería, en Brownsville, fue comprada en un millón 132 mil 128 dólares.

d La residencia de Central Avenue, reconocida como hogar de los familiares de Villarreal.

Las propiedades de los Villarreal en Texas REFORMA / Staff

H

éctor Javier Villarreal García, ex tesorero de Coahuila cuando Humberto Moreira gobernó la entidad, y sus familiares cuentan con empresas en Estados Unidos, principalmente en Texas. En junio de 2011, REFORMA dio a conocer que en los últimos años, la familia de Villarreal Hernández pasó de tener una cafetería en Matamoros,Tamaulipas, a poseer grandes negocios y propiedades en Texas. De la modesta cafetería “Doña Paola”, ubicada en Santos Degollado 32 de la Colonia Modelo, la familia del entonces secretario de Finanzas del Gobernador Humberto Moreira, expandió ese pequeño negocio a EU y compraron autolavados, departamentos y terrenos en zonas exclusivas texanas. Fiscales federales de la oficina de Impuestos de Estados Unidos entablaron demandas esta semana en San Antonio en busca de confiscar la docena de propiedades, entre ellas el North Pointe Retail Center, una gran plaza comercial en Redland Road y la carretera 281; una casa de 370 metros cuadrados valuada en un millón 200 mil dólares; una farmacia CVS en Stone Oak, y una bodega. Las propiedades, de acuerdo con documentos de la Corte, pertenecen a compañías creadas por Lorenzo Schuessler, concuño de Villarreal, empresario de San Antonio y ex agente de bienes raíces. Junto con las propiedades relacionadas con Schuessler en San Antonio, los federales buscan incautar propiedades de miembros de la familia de Villarreal en el Valle del Río Grande. Villarreal, ex vendedor de equipo computacional quien empezó a trabajar en el Gobierno en 2008, fue arrestado en México en octubre del 2011 y fue liberado tras depositar una fianza de 10 millones de pesos. Poco después, viajó a Estados Unidos.

Exhibe PAN enriquecimiento

El 13 de junio de este año, el PAN presentó una denuncia ante la PGR para que se investigara el posible enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires, ex coordinador administrativo de la dirigencia nacional del PRI que encabezaba Moreira. Cuatro días después se pidió ampliar la investigación contra Schuessler. En el expediente que los panistas entregaron a la PGR se incluyen documentos que acreditan que el papá del funcionario, Héctor Javier Villarreal García; su mamá, Paola Hernández (quien aparece también como Paula); su hermana Paola Villarreal; y colaboradores de ésta, son dueños de diversas propiedades. En el 2004, Paola Villarreal, hermana del ex funcionario, compró un predio en el 780 de Central Avenue, en Brownsville, Texas, con valor de 190 mil 407 dólares. En 2009, su padre, Héctor Javier Villarreal García, adquirió una propiedad en Brownsville, con un costo de un millón 132 mil 128 dólares, alrededor de 13.5 millones de pesos. Una propiedad más del padre es un autolavado llamado “Javis Carwash” que adquirió en 2008, en Boca Chica Bulevar, que tiene un valor en el mercado de 90 mil dólares, inmueble que está considerado en la investigaciónde EU. Adquieren inmuebles A nombre de “Paula Hernández de Villarreal” se compró una propiedad en el 740 de Central Avenue, con un valor de 62 mil 495 dólares, y una más en esa misma zona valuada en 85 mil dólares. Los panistas afirman que los familiares son “prestanombres” del ex funcionario del SATEC, pues ninguna adquisición está a nombre del él. Luego de que el panista Federico Döring acusó a Villarreal de posible enriquecimiento, el ex secretario de Finanzas de Moreira dijo que su familia sólo contaba con la empresa “Doña Paola”.

así lo dijo

Desde el momento en que son servidores públicos, todo lo que ganan como funcionarios debe ser público, debe haber transparencia, que den a conocer sus cuentas y propiedades”.

Es definitivo que el entonces Gobernador Humberto Moreira estaba enterado, la investigación debe ir a quien era el Gobernador y en turno, y para el que quedó después, Jorge Torres”.

Víctor Alducin,

Armando Guadiana Tijerina,

presidente de Coparmex en La Laguna

integrante de Claridad y Participación Ciudadana


4 

R E F OR M A -  Lunes 30 de Abril del 2012

Omite Desde la Fe reseña

Especial

Verónica Sánchez

Alegato. Al presenciar el arranque de la consulta, Valdés dijo que el formato de debate sí permitirá a los candidatos expresar sus posturas.

Favorecen a Peña, dice candidato

Por un error técnico, la reseña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota sobre su encuentro con los obispos mexicanos del 17 de abril no salió publicada en la edición del semanario de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la Fe. Con ello, la abanderada panista perdió una oportunidad para que sus ideas llegaran a una amplia audiencia, pues de acuerdo con el consejo editorial de la publicación, ésta tiene un tiraje de 655 mil ejemplares semanales que se distribuyen en 81 ciudades del País y es el medio de difusión impreso de la Iglesia católica más grande en el mundo después del Observatorio Romano. La edición de ayer del semanario destinó cuatro páginas de su sumplemento “Eco semanal” para reseñar el encuentro que tuvo cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República con la Conferencia del Episcopado

Mexicano (CEM) durante su 93 Asamblea Plenaria realizada del 17 al 20 de abril. Sin embargo, en la página 4, dónde aparecería el artículo referente al diálogo que sostuvo Vázquez Mota con los jerarcas, se publicó el texto que correspondía al de Enrique Peña Nieto. No obstante, sí se mantuvo el titular correspondiente y la fotografía de la panista. El equipo de prensa de la Arquidiócesis de México adjuntó por separado el artículo de la candidata “No quiero ser presidenta sin ustedes” en los ejemplares que se distribuyen a reporteros en la misa del medio día en la Catedral Metropolitana con una explicación de la equivocación. “Debido a un error técnico, en la edición impresa de este semanario se publica en la página 4 del suplemento Eco Semanal la crónica del encuentro entre el Lic. Enrique Peña Nieto con los obispos de México, cuando ese espacio estaba destinado a la crónica respectiva de la Lic. Josefina

Vázquez Mota. Ante este error nos vemos obligados a entregar por escrito a la prensa el texto en cuestión”, señaló. Con este error, la nota sobre la participación del candidato del PRI apareció dos veces, una en la página 4 y la otra en la 6 con el título de “Cambio responsable, porque hay cosas que funcionan” y con su fotografía. En la página 5 del semanario se publicó la reseña correspondiente a la reunión de Andrés Manuel López Obrador con el encabezado “Hace falta evangelización” mientras que en la 7 la de Gabriel Quadri titulada “Cambio responsable, porque hay cosas que funcionan”. El artículo correspondiente a Vázquez Mota sólo puede ser consultado en la página de internet del Sistema Informativo de la Arquidiócesis. Lo anterior pasa a una semana de que se suspendiera por problemas técnicos un foro televisivo donde Vázquez Mota respondería preguntas ciudadanas.

Enfrenta debate Cede Josefina a AMLO y Valdés Crónica: Arranque de campaña para el GDF

que se busca agilidad y afirma que coalición aceptó las condiciones Leslie Gómez y Antonio Baranda

Andrés Manuel López Obrador, candidato de los partidos de izquierda a la Presidencia, y Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) difirieron ayer sobre el formato del debate que protagonizarán los candidatos a Los Pinos el próximo 6 de mayo. En conferencia de prensa, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista sostuvo que no ve necesidad de someterse a una preparación especial para el primer debate con sus adversarios, pues las intervenciones serán casi como spots. Reiteró que el encuentro, que se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México, está diseñado para que no se contrasten ideas y se favorezca al candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. “Es muy poco el tiempo y son muchos los temas, hagan ustedes un ejercicio, vean los tiempos, la mayor parte de las intervenciones son de un minuto y medio, hagan ustedes la prueba; creo que hay tres intervenciones de dos minutos, todas las demás son de un minuto y medio. “Está hecho para que no haya debate, para favorecer a Peña, eso es evidente, vean el esquema, no quieren que Peña interactúe, entonces de qué me voy a preparar si no hay tiempo, lo que voy a decir apenas si va a permitirme redondear una idea sobre una propuesta”, expresó. López Obrador consideró que sólo habrá tiempo de exponer escuetamente algunos temas y de dar respuestas rápidas a distintos cuestionamientos, por lo que ocupará sus intervenciones para hacer propuestas y no descalificar o atacar. Antes de salir al Aeropuerto capitalino para viajar a Oaxaca, el abanderado del PRD, PT y MC mencionó que si ve necesidad de llevar algunos apuntes al debate, hará uso de ese derecho pactado por los representantes de cada candidato. “Van a ser propuestas. Si considero que me debo de apoyar en algunas notas lo voy a hacer, pero no hace falta realmente, si lo veo necesario, pues llevaría yo algunas notas”, enfatizó el candidato de la coalición Cuestionado sobre los señalamientos del tabasqueño, Valdés aseguró que un minuto y medio es suficiente para que los candidatos hagan una réplica. “Yo respeto la opinión del ciudadano López Obrador, pero no coincido con ella, tengo además la evidencia de que el trabajo para acordar el diseño del formato fue un trabajo donde la representación del propio candidato López Obrador estuvo presente, avaló los términos del formato”, indicó en el arranque de la Consulta Infantil y Juvenil Añadió que será un formato muy ágil, con intervenciones breves y con espacio para la ré-

Estudia Peña a diario Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, estudia todos los días en su preparación para el debate con sus contendientes, convocado para el próximo 6 de mayo por el IFE. Así lo aseguró ayer la secretaria general del tricolor, Cristina Días, quien rechazó las críticas lanzadas por otras fuerzas políticas, que vaticinan un fracaso del mexiquense. “En su oficina de campaña debe de haber una pre-

plica y la contrarréplica. “En este formato van a tener suficiente tiempo los candidatos para hacer sus planteamientos”, puntualizó. Explicó que existe un antecedente a nivel mundial en Gran Bretaña, donde el primer ministro acude al parlamento y tiene 30 segundos para responder a los cuestionamientos. Recordó que concesionarios y permisionarios tienen la obligación de transmitir el debate. Por otra parte, el IFE confirmó que envió a los permisionarios y concesionarios, así como a la Federación Mexicana de Futbol un aviso sobre el día y la hora del debate, a fin de que consideren su importancia al analizar la transmisión de algún partido. En otro tema, Valdés recordó que este lunes iniciarán los foros de contraste con las representaciones de los partidos políticos.

paración de los temas todos los días. Es un candidato que tiene muy clara la visión de México, una visión de Estado, pero ahí está su propuesta que hizo a la sociedad, con cinco ejes rectores, en eso va a basar su mensaje y ese va a ser el contraste importante”, dijo. “Él (Peña) lo tiene en su preparación (el tema de los ataques), pero va por el contraste de las ideas”, añadió. Claudia Guerrero

Polémico López Obrador cuestionó el formato del debate ya que, dijo, se tendrá poco tiempo para explicar las propuestas: Así están estructuradas las rondas: (minutos)

Lectura de pregunta sorteada

0.30

Exposición Candidato 1

2

Réplicas de los otros candidatos (cada uno)

1.30

Cierre de ronda Candidato 1

1.30

(Se hacen cuatro preguntas por cada tema y se repite la dinámica, empezando con un candidato diferente cada pregunta).

estelar a Wallace

Ernesto Núñez

B

ajo el argumento de no opacar el arranque de campaña de Isabel Miranda de Wallace, la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se guardó el discurso que había preparado para abrir fuego en contra del gobierno del PRD en la capital del País. Pasaban las 23:40 horas del sábado cuando Josefina Vázquez Mota llegó a la esquina de Niza y Paseo de la Reforma. Unas 400 personas esperaban, frente a una pantalla de 10 metros cuadrados donde se proyectaba un enorme escudo del PAN, el arranque de la campaña de Miranda de Wallace. Con falda azul, Vázquez Mota partió plaza en medio de los panistas capitalinos, congregados a la entrada de la Zona Rosa, que lucía tranquila y casi solitaria por efecto del puente del Primero de Mayo. Por la tarde, el equipo de campaña de Vázquez Mota había distribuido un discurso que la candidata presidencial leería en el templete. Pero llegado el momento programado para leerlo, ya no lo hizo. Sentada en la primera de 30 filas de sillas colocadas frente al templete, Vázquez Mota presenció en silencio el mitin, flanqueada por el líder panista Gustavo Madero y su esposo, Sergio Ocampo. Uno de sus colaboradores explicó que la candidata se ha-

Ofrece Peña alianza con DF Claudia Guerrero

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, anunció ayer que de ganar las elecciones del primero de julio, se convertirá en un aliado del Gobierno del Distrito Federal, entidad que concentra el segundo padrón electoral más importante del País. Desde el Auditorio Nacional, el ex Gobernador del Estado de México ofreció su respaldo a la candidata al Gobierno capitalino, Beatriz Paredes, quien arrancó su campaña proselitista. “Queremos realmente lograr una alianza sólida, comprometida, de trabajo conjunto y compartido entre el Gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal. No gobiernos aislados. Gobiernos unidos para servirle a la Ciudad de México”, dijo. “Y hoy le puedo decir a mi amiga Beatriz Paredes: seremos aliados, vamos a hacer campaña juntos, porque juntos queremos gobernar a la Ciudad de México y a todo el País”. Ante un PRI que lleva 15 años en la oposición, Peña Nieto confió en que su partido pueda recuperar el Gobierno local, como parte del cambio que se está gestando rumbo a las elecciones concurrentes.

Sin mencionar directamente al PRD o sus administraciones, el candidato presidencial sostuvo que el tricolor será capaz de gobernar para toda la sociedad y no sólo para unos cuántos. “Éste compromiso está en lograr que en la Ciudad de México, la capital del País, el corazón de todo México, realmente se generen mejores condiciones para toda la sociedad capitalina; no sólo para unos cuantos o para algunos, o para quienes tienen el apoyo de un Gobierno que sólo pareciera serlo para una parte de la sociedad”, criticó. “El PRI quiere ser Gobierno en el Distrito Federal para gobernar para toda la sociedad”. Según Peña Nieto, las propuestas lanzadas por Paredes en el arranque de campaña son compatibles con la oferta que él ha planteado en su campaña. El mexiquense aprovechó para elogiar a la candidata por su experiencia y vocación en el servicio público. “Nuestra capital no puede permitirse improvisación en el Gobierno”, aseveró el priista, quien acudió acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera. Al arranque de campaña también asistieron el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; la secretaria general, Cristi-

na Díaz, y el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas. Acompañaron a la candidata el ex dirigente del PVEM, Jorge Emilio González -hoy candidato al Senado por Quintana Rooy Arturo Escobar, vocero de ese partido político, quien acudió en compañía de sus hijos pequeños. El coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, no estuvo presente, pero si su yerno, Pablo Escudero, candidato de la alianza PRI-PVEM al Senado de la República.

bía quedado afónica tras los dos actos que encabezó el sábado en Baja California Sur. Pero Roberto Gil, coordinador general de campaña, atajó esa versión y explicó que finalmente se decidió que Vázquez Mota no interviniera, para dejarle el papel estelar de la noche a la candidata al GDF. En el discurso que no leyó, Vázquez Mota criticaba el modelo perredista de gobierno tras 15 años de haber ganado por primera vez el DF. La candidata panista iba a dirigir un mensaje en el que advertía a sus simpatizantes que no será fácil realizar una campaña frente a las tribus del PRD, sus redes corporativas y sus clientelas, pero ya no lo dijo. Vázquez Mota ensalzaba a Miranda de Wallace como candidata ciudadana, y aseguraba que su candidatura dará un giro a una contienda aparentemente definida. Pero no lo leyó. En cambio, los asistentes escucharon un discurso en el que Miranda de Wallace contó una vez más el secuestro de su hijo y la manera en que ella misma investigó y dio con los presuntos secuestradores de Hugo Wallace. A un costado del mitin, en lo alto de un edificio, en un anuncio espectacular se veía una manta con la foto del presunto secuestrador César Freyre Morales y una invitación a denunciarlo. Anuncio que data de la época en la que la hoy candidata buscaba justicia. Después de su discurso, la candidata local tomó un control remoto y apuntó hacia el anuncio espectacular, hubo un conteo y apretó un botón. La manta de Freyre cayó y dejó al descubierto el primer anuncio de la campaña de Miranda de Wallace. “Aquí inicia un gobierno de ciudadanos”, se leía a lado de la foto de Wallace, a lo alto de un edificio que, hace más de una década, albergaba el Rock Stock y que hoy luce abandonado. Para ese momento “estelar”,

así lo dijo

Dicen que son más de mil, pero no joven, son a lo mucho 400, 450 echándole su pilón” Policía del DF

se pidió que la candidata presidencial, el dirigente nacional del partido y la candidata al Senado por el Distrito Federal, Rosi Orozco, subieran al templete. Sin pronunciar una sola palabra, Vázquez Mota le levantó el brazo a Miranda de Wallace, permaneció 5 minutos más en el mitin y se fue, escoltada por su equipo de seguridad. HACEN VACÍO

Ubicado en tercer lugar en las encuestas al arranque de la contienda por el Gobierno del Distrito Federal, el panismo local organizó un acto conservador para iniciar justo en el primer minuto de la temporada de proselitismo. La misma Miranda de Wallace justificó la poca asistencia a su acto de arranque, afirmando que su intención es llenar las urnas de votos y no los mítines con acarreados. Atrás del templete donde hablaba la candidata, dos camionetas pick up delataban a los organizadores. En una había seis bolsas transparentes repletas con camisetas que ya no fueron repartidas, pues no había a quien ponérselas. En otra, decenas de sillas apiladas dejaban ver que ya no llegaron aquellos que debían ocuparlas. A un lado de las camionetas, un policía del DF calculaba la afluencia: “dicen que son más de mil, pero no joven, son a lo mucho 400, 450 echándole su pilón”.

El apapacho

Minutos antes del discurso de Peña, Paredes no sólo reconoció públicamente al candidato, sino que incluso lo defendió de los ataques que han lanzado sus adversarios por los excesivos gastos en su campaña. Frente a unos 10 mil simpatizantes, la abanderada del tricolor felicitó al coordinador general, Luis Videgaray. “Queremos felicitar al señor coordinador de la campaña y a todo su equipo porque los priistas de todo el País nos sentimos muy emocionados cuando a las 12 de la noche, el primer minuto para su campaña, pudimos escucharlo en la explanada del PRI nacional con sus propuestas”, dijo.

Denisse Pohls

d Señala titular del IFE

d La candidata presidencial, Josefina Vázquez, acompañó ayer en la

madrugada a Isabel Miranda de Wallace en el arranque de su campaña por la jefatura del DF. También estuvo presente Gustavo Madero.


Lunes 30 de Abril del 2012  -  R E F OR M A 

5

reforma.com/estados nacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editor: Héctor Guerrero

Llama Iglesia a organizarse contra bloqueos d Pide Arzobispo poner alto a grupos que afectan con protestas Virgilio Sánchez Corresponsal

OAXACA.- Los maestros oaxaqueños rechazaron el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia, propuesto por el Gobernador Gabino Cué para reducir la protesta social; y por el contrario, agendaron dos marchas para mayo. En su acuerdo de asamblea, celebrada la madrugada de ayer, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó su negativa a que “hasta el momento no se tienen respuestas precisas a las exigencias de justicia”. Los profesores programaron dos marchas masivas para el 1 y 15 de mayo, ambas en la capital oaxaqueña. Además, esos mismos días, una representación participará en las movilizaciones previstas en la Ciudad de México.

cuartel de observación. El director de Investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez, aseguró que con todos los instrumentos que se tienen es posible saber si el volcán aumenta su actividad y anticipar si hará erupción.

Vigilan 24 horas al día el volcán

Virgilio Sánchez

festaciones, se debe a la falta de educación. “La educación también es en las calles, en las casas, en los modos de divertirse”, agregó. El Arzobispo de Antequera reprochó que todas las manifestaciones lleguen a la ciudad de Oaxaca, provocadas por carencias y problemas en otras regiones del Estado. “Cuando se daña a la capital, se daña a todo el Estado”, agregó. Cué lanzó la semana pasada el Acuerdo de Gobernabilidad, el cual plantea 12 puntos, entre los cuales las agrupaciones sindicales y sociales firmantes asumen el compromiso de protestar sin afectar a terceros; y el Gobierno del Estado a darles atención inmediata.

Jesús Trigo

OAXACA.- El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello aseguró que la sociedad debe organizarse para detener a los grupos que afectan a Oaxaca a través de sus protestas. Detalló que sólo así podrá exigirle al Gobierno y a los líderes sociales respuestas y orden. “La sociedad tiene que organizarse para poner un alto, un hasta aquí a los que sólo dañan y sólo quieren mantener a la sociedad así”, dijo el prelado al concluir su homilía. REFORMA reveló el sábado que en el primer trimestre de este año, el Gobierno de Oaxaca ha contabilizado 125 manifestaciones en diferentes puntos de la entidad, de los cuales 46 han sido bloqueos. El reporte de la Secretaría General de Gobierno advierte que el principal grupo que protestó fue la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con 30 manifestaciones. El Arzobispo oaxaqueño se pronunció en favor del Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia, propuesto por el Gobernador Gabino Cué para reducir la protesta social. “No es todo, es un paso importante”, agregó. El sacerdote llamó a los oaxaqueños a sumarse, y ya en el transcurso a proponer para mejorar el Acuerdo. Afirmó que a Oaxaca le han hecho daño los grupos que descalifican a priori los proyectos para mejorar. Chávez Botello explicó que la situación que atraviesa Oaxaca, de alta incidencia de mani-

Rechaza SNTE pacto

Persiste marea roja ACAPULCO. La marea roja que ha cubierto de una capa ocre

las playas de Acapulco durante casi dos semanas, continúa siendo muy visible. No obstante, las autoridades de Salud han asegurado que no representa peligro para la salud.

Acusan estudiantes represión en Morelia Adán García Corresponsal

MORELIA, Mich.- Organizaciones estudiantiles recriminaron ayer el operativo en donde fueron detenidos 204 estudiantes, implicados en el bloqueo de vialidades y el secuestro y quema de patrullas en Morelia. Además, sin dar nombres afirmaron que de esa operación en dos casas del estudiante de la Universidad Michoacana, resultaron también más de 300 desaparecidos y un supuesto estudiante fallecido. “Hasta ahora el saldo que arroja la represión de policías Federal y Estatal son más de 200 presos y más de 300 desaparecidos, (además) es del dominio público el asesinato de un morador

Denisse Pohls

de Oaxaca a la sociedad

de la casa (del estudiante) Nicolaíta y seis heridos de gravedad”, expusieron en un comunicado. Dicha versión comenzó a circular a nivel de rumor y después fue plasmada en el posicionamiento oficial de 12 agrupaciones estudiantiles. Jesús Reyna, Secretario General de Gobierno, rechazó el recuento de los estudiantes. “Pueden decir que hay personas desaparecidas, lo cual no es cierto. Dicen que hay incluso una persona que perdió la vida, lo cual tampoco es cierto. “Nosotros estamos dispuestos a confrontar los datos que ellos den cuando digan que hay una persona fallecida, que se llama fulano de tal, que es de tal parte y estudiaba en tal escuela. Estamos dispuestos a confrontar lo que es rumor con la realidad”, declaró.

Ven posible anticipar erupción en el Popo d Afirma el Cenapred que monitoreo permite

Bien vigilado

saber qué ocurre

El Cenapred ha establecido cuatro tipos de monitoreo en el volcán: visual, sísmico, geodésico y geoquímico a través de equipo especializado:

en el coloso Alejandro Ramos

Aún la ciencia no puede pronosticar cuándo ocurrirá un sismo, pero sí es posible anticipar la fase eruptiva de un volcán, como hoy es el caso del Popocatépetl. El monitoreo visual y con instrumentos lo hace posible. Así lo aseguró Carlos Gutiérrez, director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien trabaja en este sitio desde 1990 y lleva más de 17 años monitoreando al coloso en su oficina, en el laboratorio y en su casa vía internet. REFORMA visitó el laboratorio del Cenapred que monitorea el volcán y comprobó cómo 25 computadoras, monitores, cámaras, radios y sismógrafos transmiten todo tipo de datos las 24 horas del día. El laboratorio luce impecable y todo se observa en perfecto orden. En ese momento, tres trabajadores no dejaban de observar gráficas, imágenes de las fumarolas, la medición del bióxido de azufre, temperatura e información sísmica, y hasta establecían comunicación por radio con el personal técnico que se encuentra en trabajo de campo en la zona de influencia del volcán. Diariamente se aplican técnicas de telemedición y telemetría, señales que reciben de las 25 estaciones remotas ubicadas en las cercanías del volcán, a 2 mil 500 y 4 mil 445 metros de altura y a una distancia de 13 kilómetros del coloso; asimismo, tienen una red de 15 estaciones con sismómetros de periodo corto. “El pulso del volcán lo tenemos bien medido, y esto lo vemos con los sismógrafos, y mientras se tengan movimientos con emisiones, no hay un problema grave, ya que ayuda a la liberación de energía. El problema es de consideración si sólo hay sismicidad y nada de exhalaciones, pues el magma sigue subiendo al cráter, se acumula y puede generar una explosión de muy alto impacto”, comentó Gutiérrez. En tanto, Lucio Cárdenas, técnico en instrumentación volcánica y medición de gases, precisó que la sismicidad del volcán se transmite por antenas de radio y que las señales se grafican de forma analógica y digital para que sean analizadas inmediatamente. “La evaluación de los sismogramas lo hacemos con las gráfi-

estaciones con sismómetros de 15 periodo corto (más 3 sismómetros de banda ancha próximos a ins-

talarse) localizadas en las laderas circundantes del volcán en sitios con altitudes de hasta 4300 metros y a 1.5 kilómetros del cráter. sismógrafos triaxiales de periodo 8 corto, 4 de banda ancha, 4 inclinómetros biaxiales para medir deformación.

d Con 25 computadoras, monitores, cámaras radios y sismógrafos,

expertos vigilan cada reacción del Popocatépetl.

de video con enlace de 1cámara microondas. radar doppler meteorológico y 1geodésicas, diversos equipos para mediciones análisis químicos y determinación de las concentraciones de gases bióxido de azufre y bióxido de carbono.

así lo dijo

d El volcán Popocatépetl registró ayer exhalaciones de vapor de agua y gases, sin embargo el semáforo de alerta de continúa en fase 3.

Toda la información que recibimos cada minuto, cada hora o durante el día nos permite anticipar los cambios cuantitativos y cualitativos a una fase eruptiva”. Carlos Gutiérrez

cas digitales; la analógica sólo la tenemos como un referente”, señaló el técnico, que lleva más de 25 años estudiando al coloso, y es el más veterano en la materia. Desde el laboratorio, Cárdenas manipula las cámaras para realizar acercamientos o alejamientos al volcán y se mantiene atento para establecer comunicación por radio con sus compañeros, que en esos momentos se encuentran de recorrido por el Estado de Puebla. Gutiérrez también mostró otra pantalla que indica los datos que envía una cámara térmica: se trata de los cambios en la temperatura del volcán. El Popocatépetl, de 5 mil 452 metros de altura, se localiza a 60 kilómetros del Distrito Federal y a 45 del Estado de Puebla, y su edificio cubre un área de 500 kilómetros cuadrados que incluye al Estado de Morelos. Su cráter es de 900 metros de diámetro con una profundidad aproximada de 200 metros.

El director de Investigación del Cenapred explicó que la única manera de percibir y evaluar el estado de alta actividad y riesgo vinculado a un volcán es a través del monitoreo visual y mediante la vigilancia con ayuda de sistemas tecnológicos, sobrevuelos e imágenes satelitales que les envía el Servicio Geológico de Estados Unidos. “Toda la información que recibimos cada minuto, cada hora o durante el día nos permite anticipar los cambios cuantitativos y cualitativos a una fase eruptiva”, precisó Gutiérrez. El también experto en ciencias de la Tierra comentó que la información que arroja actualmente el monitoreo permite la generación de tres boletines diarios al público. “Por la situación actual del Popocatépetl, se emiten boletines a las 7:00, 13:00 y 20:00 horas, y, en caso de que ocurra un evento extraordinario, se difunde un boletín especial a todos los me-

Director de Investigación del Cenapred

dios vía internet, y para la gente que no cuenta con esta tecnología, la puede consultar en Popotel al 52051036 o lada sin costo 018001235050. “Siempre tenemos una guardia nocturna, pero ahora, por la actividad del volcán, se refuerza, y varios investigadores estamos apoyando la vigilancia las 24 horas. “Durante la noche nos apoyamos en las cámaras con resolución infrarroja para ver el comportamiento del Popocatépetl, y para ello contamos con un monitor que tiene una referencia del perfil del volcán para determinar cualquier cambio, así como una serie tres líneas horizontales por arriba del cráter, lo que nos permite medir la altura de las fumarolas, ya que cada línea equivale a un kilómetro”, puntualizó el funcionario.


6 

R E F OR M A -  Lunes 30 de Abril del 2012

reforma.com/negocios

negocios@reforma.com / Tel. 5628 7350 / Editora: Martha Trejo

Dow jones 13,228.31 (0.18%)

Apoyan publicar y patentar inventos

dólar 48 horas (Pesos por dólar / venta)

13.2

13.0

12.9820 12.8

20 Abr

23

24

25

26

27

monedas

Dólar MENUDEO

Var %

Dólar menudeo peso/dólar 13.1000 -0.200

dólar/peso

Dólar Fix

peso/dólar 13.0141 -0.195

0.0763 0.200

dólar/peso

0.0768 0.195

Dólar 48 hrs. peso/dólar 12.9820 -0.188 0.0770 0.188

que en México

Acceso virtual

nace cada mes

La posibilidad de vender en internet permite abrir mercados sin necesidad de hacer grandes inversiones.

una procesadora

Los sitios que venden por internet tienen que irse ganando la confianza de sus clientes. (Porcentaje)

2010

2011

euro/peso

Ha comprado solo una vez

12%

11%

Cada semana

3

8

Cada mes

23

30

Cada tres meses

39

32

Cada año

23

18

0.756

-0.002

Dólar/euro

1.325

0.002

Libra esterlina

0.615

-0.012

Yen japonés

80.330

-2.315

Peso argentino

4.412

0.043

Real brasileño

1.880

0.063

Peso chileno

482.980

-5.270

(Cotización del futuro al cierre) Cierre

Anterior

te caso es la venta por internet y en la medida en que ésta se va acrecentando o que los comercios visualizan o identifican la oportunidad de usarlo como un mecanismo para expandir sus mercados, empiezan a buscar diferentes alternativas para que los clientes paguen”, comentó Ruiz. Los procesadores mexicanos reconocidos por AMIPCI son PayPal, Safety Pay, Dinero Mail, Pronto Pago, Pay Box y Virta Pay, que cuentan con razón social reconocida por el Código de Comercio, con lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor puede defender a los usuarios. Las que están fuera de AMIPCI son: Money Bookers, que ofrece envío de dinero desde México; Dowlla, AlertPay y 2CheckOut. Las comisiones varían. Pay Pal cobra a los comercios 8 pesos más 2.50 por ciento del valor de la compra, mientras que Safety Pay cobra entre 1 y 3 por ciento de cada venta en promedio. A esta comisión se pueden adicionar otras cuotas. En Dinero Mail y Safety Pay las compras promedio van de 300 a 400 pesos, y en Pay Pal, de mil 500 pesos.

d EMPLEO. Por las políticas de austeridad, unos 202 millones de personas estarán sin empleo este año en el mundo, 6 millones más que en 2011, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que estimó un déficit de 50 millones de plazas respecto a la situación precrisis. (AFP) d ENERGÍA. Cuba evalúa instalar ocho parques eólicos con una potencia total de 280 megawatts en los próximos 8 años, una costosa inversión que recuperaría en menos de 10 años a partir del ahorro de petróleo en la generación de electricidad. (AFP) d GAS. Grandes reservas de gas natural permitirían a Brasil triplicar su producción del hidrocarburo y alcanzar la autosuficiencia en los próximos cinco años, señaló el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao. (AP)

Abr

que sí se puede usar el vínculo familiar de manera positiva

METALES Anterior

Cierre Anterior

BRENT (Dls. por barril)

119.83

119.92

WTI (Dls. por barril)

104.93

104.55

110.99

111.50

2.06

2.11

Centenario (pesos) 26,700 26,700 Plata Oz Libertad (pesos) 450 450 Aluminio Londres (dlls/ton) 2,108 2,086 Cobre NY (dlls/lb) 3.83 3.76 Oro Onza Troy (dlls) 1,660 1,657 Zinc Alto Grado (dlls/ton) 2,013 1,991

Junio 12

13.0251

13.2319

MEZCLA (Dls. por barril)

13.0890

13.2979

HENRY HUB

Septiembre 12

13.1234

13.3333

(dls/millón de BTU´S)

Se preparan para festejar CIUDAD DE MÉXICO. En la Expo Mundo Kids 2012 se muestran diversos juegos de entretenimiento, diversión y aprendizaje para festejar a los niños en su día. El evento pretende que las familias interactúen con los pequeños mediante juegos y herramientas de aprendizaje con el fin de que pasen un alegre día.

Cuestión de decisión

27

Cierre

Agosto 12

Después de 72 horas, el procesador envía el pago a la cuenta de la tienda virtual, luego de que descuenta la comisión acordada al comercio y el usuario recibe el cargo en su tarjeta.

3

Determinan valores éxito de una empresa Valores como honestidad, responsabilidad y honradez deben regir en las empresas para que éstas se mantengan con buena operación; sin embargo, dichos valores se van perdiendo generación tras generación. Según datos de la Universidad La Salle, en México el 80 por

Fuente: AMIPCI.

El procesador hace que aparezcan las opciones de bancos y el usuario selecciona y hace el pago. El procesador confirma al comercio para que proceda al envío del producto que le compraron.

2

d APPLE. Apple utilizó sus filiales en Irlanda, Holanda y otras naciones con bajos impuestos, para reducir su carga global fiscal en miles de millones de dólares al año, según The New York Times. (AP)

39,324.14

Dayna Meré

ENERGÉTICOS

El peso en Chicago $/Dls 

Cuando un comprador entra a la tienda en internet, se pueden ver las opciones de pago. Cada una es un procesador diferente. El usuario selecciona el medio y da click "pagar en línea".

d Dicen expertos

Ventas online

peso/euro 17.4371 -0.237

Euro/dólar

EN EL mundo

Procesador

1

Dólares / millón de BTU’s Henry Hub $2.06 (-2.37%)

Portafolio

Tienda

El crecimiento del comercio electrónico abrió un nuevo negocio, que es el de empresas procesadoras de pagos, que otorgan a los negocios la plataforma tecnológica para vender por internet. Estas firmas aparecen como vía de pago al adquirir productos en comercios electrónicos y son rentables por la comisión que cobran a los negocios por cada venta. En la red mundial surge una procesadora de pagos nueva cada día y en México nace una nueva cada mes, estimó Juan Carlos García, vicepresidente del Comité de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). “Cada semana surge una nueva porque es un negocio relativamente fácil de empezar, a nosotros nos vistan diario para que los ofrezcamos como vía de pago, pero no todas ofrecen algún valor agregado”, abundó. El también director de plaza.vip y fundador de decompras. com (ambas filiales de Grupo Carso), no dio cifras de cuántos medios de pago existen en la actualidad, pero refirió que este negocio va en crecimiento. “El próximo año viene a México Google Payment, que opera en Estados Unidos, y se rumora que entrarán Apple y Facebook; el mercado es tan atractivo que veremos empresas grandes”, puntualizó García. Gustavo Ruiz, director general de Safety Pay, aseguró que este negocio seguirá creciendo porque así lo está haciendo también el comercio electrónico. Según datos de la AMIPCI, en los últimos 4 años el negocio del comercio electrónico aumentó 350 por ciento y40,200 sumó 46 mil 700 millones de pesos. Además en el 2011, tres de cada 10 consultados para 39,400 una encuesta de esta asociación dijeron gastar entre mil y 3 mil pesos cada vez que compra38,600 27 30 2 ron en línea. Mar “Existe el desarrollo de un canal de distribución que en es-

(Divisas por dólar, cotización de venta)

Gas natural

Jessika Becerra

EURO

En el mundo

Petróleo Mezcla Mexicana . . $110.99 (-0.46%) WTI. . . . . . . . . . . . . . $104.93 (0.36%)

¿Cómo funciona un procesador de pago? (Modelo de Safety Pay)

dólar/peso

237

Udi 4.757721

d Estima AMIPCI

0.0573

TIIE 28 días 4.75% (0.02)

Reflejan auge medios de pago

En México (Cotización de venta) Cierre

CETES (MDO. SEC.) 28 díaS. . . . 4.39% (0.09) 91 días. . . . 4.38% (0.12)

COMPRA. . . . $12.55 (-0.20) VENTA . . . . . . $13.10 (-0.20)

Impulsa e-comercio crecimiento del negocio

Dayna Meré

A partir de este año, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) permitirá a sus investigadores publicar y patentar al mismo tiempo sus descubrimientos, con el fin de incentivar la innovación en el País, dijo Leonardo Ríos, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “El SNI ya está pidiendo las dos cosas, que si el investigador quiere publicar en las mejores revistas del mundo, lo haga, pero una vez que publique su artículo, tenga un año para que haya la patente, y el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) les va a ayudar con financiamiento para que obtengan la patente”, explicó. Actualmente, el SNI otorga puntos por cada texto que un investigador publica en revistas de ciencia y tecnología, pero con ello queda imposibilitado para solicitar la patente. Ahora, precisó, el SNI no sólo permitirá que el investigador patente, sino que además les otorgará 10 veces más puntos a quienes patenten su invento y logren comercializarlo. “En México los investigadores todavía no saben comercializar sus inventos, pero ahí está el reto”, destacó. De acuerdo con información del Conacyt, el SNI tiene un total de 17 mil 640 miembros. Datos al 2011 revelan que de ese total de investigadores, 60 por ciento labora en instituciones de los estados. El 32.7 por ciento de los investigadores del SNI se concentraron en los estados de Baja California, México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Puebla. En 2011, el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación otorgó 543 apoyos por un total de 2 mil 324.7 millones de pesos. De ese total, 973 millones de pesos se destinaron a los proyectos con vinculación academiaempresa.

nasdaq 3,069.20 (0.61%)

Francisco Barrón

39,324.14 (0.29%)

Pedro Persy López

Bolsa mexicana

ciento de las empresas que son operadas por sus fundadores aplican tales valores tanto dentro como fuera de la organización, pero en la segunda generación el porcentaje baja a 20 y en la tercera, sólo el 3 por ciento lo hace. “Esto sucede porque sólo los fundadores tienen verdaderamente el compromiso de aplicar este tipo de valores, pero esos valores no pasan a la siguiente generación, muchas veces porque no les dan importancia, o se les olvida porque tienen muchas actividades que desarrollar dentro de la empresa”, explicó Ignacio Moreno, coordinador del proyecto Protocolo Familiar, de esa casa de estudios. Agregó que esta falta de valores puede provocar que la empresa deje de pagar impuestos, a sus proveedores, o incluso a sus propios empleados. Por su parte, Alfonso Bolio, rector del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), consideró que en México se vive un problema muy serio de falta de honestidad dentro de las organizaciones públicas y privadas. “A veces hasta llevarse lápices implica una falta, y de ahí hacia arriba con faltas de mayores

dimensiones. “Si en una organización no se es honrado y leal, no se trabaja como se debe de trabajar; sin un sentido de responsabilidad, lógicamente esto afecta enormemente la productividad de la empresa”, explicó. Por falta de aplicación de valores, dijo, las empresas han llegado a quebrar o se han dado fraudes muy severos. En una empresa familiar, como la mayor parte de las firmas que existen en México, es aún más importante la aplicación de valores, para no confundir roles. Un ejemplo es la empresa Instalaciones Integrales Ingeniería Eléctrica, fundada por Francisco Javier Pérez Escalona, y en la que trabajan también su esposa y sus dos hermanos. “Llevamos 15 años en el mercado y... aprendimos a aplicar valores como el respeto y la calidad, y hoy nos hemos fortalecido, y ahora cada quien conoce sus funciones y sus roles”, señaló Pérez. Otro ejemplo es una empresa constructora de vivienda social en Mérida, que ha fijado como sus principales valores trabajo en equipo, calidad, honradez, servicio a la comunidad, confianza y ecología.

La Universidad La Salle ofrece un programa llamado Protocolo Familiar, en el que las empresas que participan fijan sus propios valores, estos son unos ejemplos: de costura, en Topilejo, 1to, Taller Distrito Federal.- Justicia, respehonestidad, igualdad, amor, solida-

ridad, equidad de género, puntualidad, orden, lealtad, entre otros.

Empresa familiar fabricante de 2 pegamento para la industria del zapato, Guadalajara.- Honestidad, integridad, respeto, liderazgo, perseverancia, humildad, constancia, sinceridad, coherencia y amor.

Empresa comercializadora de 3 refacciones para la industria telefónica y eléctrica, Estado de México.Unidad, armonía, lealtad, honradez, respeto, confianza y diálogo.

Así lo dijo

Sólo un individuo proveniente de una familia con valores será digno elemento del tipo de empresas a las que aspiramos”. Alfonso Bolio, rector del IPADE.


Lunes 30 de Abril del 2012  -  R E F OR M A 

editorial@reforma.com

Silva-Herzog Márquez La prensa no sólo debe registrar lo que los políticos dicen. La democracia también depende de la información.

Zamarripa Al reestructurar la Liga las televisoras piensan en lo económico. Nueva Liga con viejas mañas.

7

Quintana Puede tardar algunos años, pero México tiende a una crisis similar a las que padecen en Europa.

Periodismo ausente

Templo Mayor

Jesús Silva-Herzog Márquez

F. B artolomé POR LO VISTO Humberto Moreira es como el “Punto G”: todos hablan de él, pero nadie sabe dónde está. HASTA HACE POCO, los cercanos al ex gobernador de Coahuila juraban que el priista no anda escondido y que, al contrario, se paseaba tranquilamente por las calles de Saltillo. AL MISMO TIEMPO, otros aseguraban haberlo visto tomándose un mojito en la Bodeguita del Medio, en el corazón de la La Habana Vieja. ESA VERSIÓN tomaba fuerza dada su buena relación con el gobierno cubano, siempre tan cercano a las mejores causas mexicanas. SIN EMBARGO, algunos más afirmaban que Moreira estaba en una gran mansión estilo nuevo rococó tricolor, en alguna ciudad de Texas. OJALÁ QUE esto último sea cierto, porque así podría darse una vuelta por la oficina de los fiscales norteamericanos que investigan a su tesorero por lavado de dinero. SEGURAMENTE Moreira será el primer interesado en aclarar, peso por peso, cómo es que parte de los 34 mil millones de pesos que les dejó de deuda a los coahuilenses fueron a parar a cuentas de su operador financiero. ASÍ QUE si alguien ve por ahí al Profe Moreira, díganle que lo andan buscando.

E

l candidato del PRI ha hecho de la eficacia su bandera. Prometió y cumplió. Eso nos dice constantemente: es un tipo confiable y tiene el testimonio de los notarios para convencer a los escépticos. En campaña enlistó sus promesas y hoy presume que las cumplió puntualmente como gobernador. Los panistas lo llaman mentiroso. Han tomado precisamente la lista de los orgullos como prueba de un engaño. Los compromisos de los que hacen alarde los priistas son, en realidad, un catálogo de falsedades. Hace unos días los adversarios se enfrascaron en un debate sobre los compromisos de Peña Nieto. En un absurdo duelo al que bautizaron como “la mesa de la verdad” se enfrentaron sin aportar prueba alguna a su alegato. Ratificación de subjetividades en donde el periodismo actuó como el morboso testigo de un ridículo. Fulano dijo, mengano contestó. El episodio es un enfrentamiento natural: un partido presume éxitos, el otro los llama fracasos. Lo notable en la polémica es el sitio donde se instala el periodismo. Los reporteros acuden puntualmente a la cita del duelo y registran con detalle los dichos y las réplicas. Los noticieros de radio y televisión dan aviso del encuentro y reseñan el altercado. Los opinadores se entretienen con la exhibición. Cada cual encuentra motivo para ratificar sus prejuicios. Pero la pregunta capital sigue en el aire: ¿cumplió Peña Nieto con sus compromisos? ¿Es un político cumplidor o un mentiroso? Por supuesto, hay tantas razones para dudar de la propaganda de un lado como para dudar de la propaganda del otro. Unos presentan

el compromiso con colores brillantes y tonadas de optimismo; los otros proyectan imágenes borrosas y música tétrica. La versión del PRI será tan parcial como la versión del PAN. Ambos tienen un interés en presentar la realidad de acuerdo con su conveniencia. Por eso sería indispensable contar con una verificación profesional de los dichos. No es una tarea descomunal. Sería un trabajo elemental, indispensable, obvio. Si el candidato puntero presume haber cumplido 608 compromisos, correspondería al periodismo verificar si, en efecto, los cumplió. No he leído ese reportaje, no lo he visto en ningún lado. ¿Sería muy difícil ubicar cada uno de los compromisos y registrar el estado en el que se encuentran? Lo que veo todos los días son noticias sobre lo que los candidatos dicen: periodismo de declaraciones. En julio del 2000, el entonces corresponsal de The Economist, Gideon Lichfield, publicó en Letras libres un artículo donde sostenía que la profesión del periodismo en México consistía en la búsqueda de sinónimos de la palabra dijo. “Abundó. Aceptó. Aclaró. Acusó. Adujo. Advirtió. Afirmó. Agregó. Añadió. Anotó. Apuntó. Argumentó. Aseguró. Aseveró. Comentó. Concluyó. Consideró. Declaró. Destacó. Detalló. Enfatizó. Explicó. Expresó. Expuso. Externó. Informó. Indicó. Insistió. Lamentó. Manifestó. Mencionó. Observó. Planteó. Precisó. Profundizó. Pronosticó. Pronunció. Prosiguió. Puntualizó. Recalcó. Reconoció. Recordó. Redondeó. Reiteró. Señaló. Sostuvo. Subrayó”. El periodista proponía entonces una palabra para describir los vocablos que enmarcan el oficio periodístico en México: dijónimos.

El periodismo como dijonomía: registro de lo que los políticos dicen, olvido de lo que los políticos hacen. Cobertura de lo insustancial, periodismo de trivialidades dedicado a ignorar lo relevante. Hoy la prensa, por supuesto, suele condimentar la colección de declaraciones con la burla. Un largo discurso merecerá mención si el candidato confunde un nombre con otro, si pronuncia mal una palabra, si tropieza con las sílabas. Una entrevista alcanzará los titulares en el momento en que se deslice una agresión. Dijonomía del traspié. La prensa mexicana habrá ganado espacios frente al poder en el ámbito nacional. Pero no ha podido asentarse como una referencia profesional y relativamente autónoma en el debate mexicano. En esta campaña hay un ausente: el periodismo. Por eso estamos condenados a votar a oscuras. Bombardeo de propaganda que no encuentra el piso de la (relativa) objetividad del periodismo profesional. A través de la prensa podemos enterarnos de lo que los candidatos declaran pero apenas podremos conocer lo que han hecho. La calidad de la democracia no depende solamente de los políticos, de los partidos, de las instituciones. Depende también de la información y de la crítica del periodismo. Una democracia se alimenta, es cierto, del enfrentamiento de las parcialidades; se vacuna con el profesionalismo de una prensa crítica y curiosa que no se colma con palabras. http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/ Twitter: @jshm00

tolvanera

Liga de la Indecencia Roberto Zamarripa

A PROPÓSITO de tesoreros en apuros, el que ya abandonó el barco es el responsable de las finanzas de Nuevo León, el banquero Othón Ruiz. SE SABÍA que estaba pronto a dejar el cargo, dadas las broncas de endeudamiento que ya agobian al estado que supuestamente gobierna Rodrigo Medina. SIN EMBARGO, lo que sorprendió a más de uno fue que el ex funcionario de Banorte dejó la Secretaría de Finanzas... ¡para irse de candidato a alcalde! SEGÚN ESTO, su nominación se dio, casualmente, luego de que Enrique Peña se reuniera con un grupo de empresarios en casa de Lorenzo Zambrano. ¡Qué tal! EL QUE anda sumamente emocionado es Rafael Moreno Valle. EL GOBERNADOR echó, literalmente, la casa por la ventana para celebrar los 150 años de la Batalla de Puebla. NOMÁS para la fiesta del 5 de mayo, el gobierno estatal le pagó ¡160 millones de pesos! a la empresa FiveCurrents, que lo mismo produce la inauguración de los Juegos Olímpicos que el aniversario de Disneylandia. A ESO hay que sumarle los 15 millones de pesos que aportó el gobierno de Moreno Valle para una película sobre la gesta del general Ignacio Zaragoza.

A

ntes de que los directivos del futbol profesional anunciaran el pasado jueves 26 una nueva Liga de competencia (denominada Liga Premiere), el periodista Héctor Huerta reveló en ESPN las razones de fondo del supuesto cambio en el torneo futbolístico. Huerta dio a conocer un documento interno donde los directivos admiten una crisis derivada, entre otras cosas, de que la Liga enfrenta un “humor social a la baja”, lo que se refleja en “la reducción de asistencia a estadios y la de los ratings de televisión”. Además, según ese análisis interno, hay una percepción de que “la industria del futbol tiene corrupción”. El anuncio de una nueva Liga de Futbol ratifica las dificultades por la que pasan muchos negocios –el futbol lo es– en medio de las condiciones de inseguridad, de violación de leyes y deshonestidad que privan en el país. El impacto en los bajos ratings pega de lleno a los verdaderos dueños del negocio deportivo, el duopolio televisivo. Lo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y su Liga padecen es falta de credibilidad social, incongruencia en su administración (la Selección Nacional produjo 170 millones de dólares por ir a Sudáfrica en 2010 y va por 250 millones de dólares rumbo a Brasil 2014, y se quejan de falta de dinero), y no una percepción, sino hechos claros de corrupción al permitir afiliados dudosos y consentir contrataciones leoninas de jugadores. El popular futbol deja de ser un juego para convertirse en una réplica de los conflictos. Desde la práctica llanera hasta la profesional, impregnan ambientes de una sociedad atribulada y temerosa. El 23 de enero de 2011 cinco jóvenes fueron acribillados en la colonia Madero

SE LIMITÓ a ensalzar a Vázquez Mota como la “alternativa” para cambiar el rumbo del país. ORIGINALMENTE Josefina pronunciaría un discurso, pero no tomó el micrófono. PRIMERO se dijo que era porque se había quedado afónica, pero con eso de que no quieren dar una imagen de mala salud de la candidata, después corrigieron y aseguraron que todo fue cuestión de estrategia.

La FMF ha vetado a medios que considera inconvenientes e impide a periodistas entrar a estadios. El colmo: hace una semana el jugador del América Christian Benítez celebró un gol con un simulado beso en la boca de su colega Vuoso. La FMF reprendió ese hecho porque era “un mal ejemplo” para la niñez, en abierto reproche al homosexualismo. Pero a la vez estimula que en los estadios los asistentes griten en coro al portero “¡puto!”, una expresión, esa sí, ofensiva y discriminatoria. Nueva Liga con viejas mañas. La FMF omite denuncias por lavado de dinero, se asocia con gobernantes deshonestos para beneficiarse del dinero público, consiente abusos laborales, aplaude la homofobia y censura medios informativos. Total, nadie les pone freno. tolvanera06@yahoo.com.mx

Crisis ‘griega’ en México

ALLÁ en Puebla hay gente muy entusiasmada con los festejos, los espectáculos gratuitos y las exposiciones culturales, aunque no faltan los aguafiestas que se preguntan: ¿y quién va a pagar todo eso?

LA CANDIDATA capitalina no incluyó la palabra “Diferente” en su discurso de arranque de campaña, pese a la insistencia de los estrategas de “La Jefa”.

Al reestructurar la Liga las televisoras piensan en sus necesidades de recuperación económica. En 2006 dos eventos marcaron su bonanza: el Mundial de futbol y las elecciones presidenciales, repletas de spots. En 2012 no hay Mundial y los spots electorales ya fueron regulados legalmente, de tal suerte que el gasto en ese rubro no será desmesurado y los ingresos a las televisoras serán menores. Lo de menos es el aficionado o el futbolista. Al delantero Kikín Fonseca –mundialista en 2006 y cuya popularidad fue usada entonces en la campaña electoral del PAN– lo multaron con 124 mil pesos por quejarse públicamente de la “suciedad, mugre y trampa que imperan en el futbol”, tras perder, a la mala, un juicio laboral. A los jugadores del Atlas les deben dos meses de salario. La FMF no ha hecho nada por reparar el abuso.

Coordenadas

¡AH, CLARO! También hay que apuntar a la cuenta los 2 mil 729 millones de pesos para 29 obras públicas conmemorativas.

FINALMENTE Isabel Miranda de Wallace se impuso ante el equipo de Josefina Vázquez Mota.

de Ciudad Juárez, mientras jugaban futbol en un campo remodelado por el gobierno en el marco del programa “Todos somos Juárez”. En el emblema de la recuperación de espacios sociales quedaron esparcidos 180 casquillos de ametralladora. Es lo que viven los aficionados y, también, los profesionales. Un espléndido reportaje de Édgar Contreras (Espantados, Reforma, 30/07/10), advirtió el temor que vivían jugadores, cuerpo técnico y familiares del equipo Santos de Torreón. No había jugador o empleado del club que no conociera una historia de muerte por la violencia imperante. Un año después de este reportaje vino la balacera afuera del estadio de Torreón que aterrorizó a jugadores y público en pleno partido de futbol. Además de la inseguridad hay otro factor que ha incidido en la médula de la mediocre competencia. Los llamados torneos cortos han venido acompañados del surgimiento de equipos en plazas modestas como Jaguares de Chiapas, Gallos de Querétaro, Xolos de Tijuana, Atlante en Cancún o Necaxa en Aguascalientes, constituidos bajo opacos acuerdos entre gobiernos estatales, televisoras y directivos. Equipos fabricados para los torneos cortos con el propósito de que llegaran a liguillas en temporada electoral. En la fórmula, los gobernadores regalaron dinero público, dispensaron a empresarios de impuestos que el resto de ciudadanos y hombres de negocio sí tienen que pagar, y al final perdieron todos. Las teles no tuvieron más rating, los equipos no llenaron estadios, los políticos perdieron las elecciones y el pueblo quedó más pobre. Los directivos le llaman “humor social a la baja”. Para el aficionado es la combinación de miedo, engaño y decepción.

Enrique Quintana

S

i le digo que en México vamos en camino a una crisis “a la griega”, quizá piense que hablo de otro país. Le quiero demostrar que no es así. Tal vez nos tardaríamos algunos años, pero la tendencia inercial es que tengamos una crisis como alguna de las que vimos en Europa. El tema, desde luego, son las pensiones públicas. Vayamos por partes. El año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, hubo un gasto de 387 mil 455 millones de pesos por pensiones y jubilaciones. No pareciera una cifra escandalosa si vemos que el gasto programable fue de 3.62 billones, por lo que el porcentaje de las pensiones fue de “sólo” el 10.7 por ciento. Pero vayamos hacia atrás. En el año 2002, hace una década, Hacienda reportó que el pago por concepto de pensiones y jubilaciones fue de 88 mil 535 millones de pesos. Esto quiere decir que el crecimiento en este

lapso fue de ¡337 por ciento! Bueno, quizá piense usted, seguramente la inflación ocasionó una distorsión en la cifra, pero en el periodo considerado ésta fue de sólo 43.9 por ciento, por lo que el crecimiento real fue de 201.4 por ciento. Si lo ponemos a tasa anual real, el resultado es de 12.3 por ciento en promedio. Ahora extrapolemos una década. Pensemos, en un escenario conservador, que la tasa no va a crecer. En ese caso, llegaríamos al 2022 con un gasto anual en pensiones de 1 billón 231 mil millones de pesos (a precios del 2011), lo que sería equivalente a 33.9 por ciento del gasto programable total del sector público. Eso ya da una idea del tamaño del problema. De acuerdo con los cálculos hechos por Pedro Vázquez Colmenares, que serán publicados en un libro sobre la crisis de las pensiones que saldrá a la luz en las próximas semanas, en México hay poco

más de 100 sistemas públicos de pensiones cuyos pasivos ascienden a cerca del 100 por ciento del PIB. Si a eso suma el 30 por ciento del PIB que representa la deuda pública total y otro 10 por ciento de diversos conceptos como las deudas estatales, IPAB y demás, llegamos a un 140 por ciento del PIB, que ya no está nada distante de la situación de las naciones europeas. El problema es que los pasivos derivados de las pensiones no se hacen explícitos y en muchos casos ni siquiera se miden. Si el tamaño de los pasivos por pensiones fuera muy grande pero los sistemas estuvieran adecuadamente fondeados, es decir, contaran con las reservas necesarias para hacer frente a los pagos futuros que van a enfrentar, la historia sería otra. El problema es que, de acuerdo con el estudio mencionado, sólo hay cinco sistemas bien fondeados: el de Banco de México, el de la Suprema Corte, el del

Consejo de la Judicatura, el del Gobierno de Aguascalientes y el del Tecnológico de Sonora. Los demás tienen agujeros de diferentes tamaños. Obviamente se requieren diversas reformas en todos los niveles de gobierno y entidades, que tendrán que hacerse independientemente de cuál sea el resultado de la elección presidencial. El problema es que los legisladores y funcionarios no han tenido incentivos adecuados para hacer cambios que implican costos y reducción de beneficios, porque no van a ver ninguna ventaja en el corto plazo. Las reformas evitarían una crisis que le estallaría a quien ocupe el poder en 12 o 18 años, y nadie quiere trabajar para otros. Así nos la hemos llevado. Mientras no cambie esta visión, nos enfilamos a tener nuestra “crisis griega” en casa. enrique.quintana@reforma.com


8 reforma.com/internacional

Lunes. 30 de Abril del 2012. internacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editora: Mireya Olivas

Ahorran campesinos miles de dólares en el banco

Brotan del campo ricos en Cuba d Elevan recursos agricultores en la Isla

Plan estratégico

con cambios a la ley

La reforma agropecuaria comenzó a gestarse cuando Raúl Castro asumió el Gobierno de Cuba, en junio de 2006.

y reformas Yolanda Martínez

wtc.com

Corresponsal

Vuelve WTC a cima de NY NUEVA YORK. El nuevo edificio del World Trade Center, que sustituirá a las destruidas Torres Gemelas, se convertirá hoy en el rascacielos más alto de Nueva York, al completarse su esqueleto metálico. La estructura medirá poco más de 381 metros, aunque los trabajadores seguirán añadiendo pisos a la llamada “Torre Libertad”, por lo que superará aún más la marca.

Sacuden fantasmas los candidatos galos Mónica Delgado Corresponsal

PARÍS.- A una semana de la segunda y decisiva vuelta de la elección presidencial francesa, las polémicas ensombrecieron este domingo las campañas de los dos candidatos, el Mandatario saliente, Nicolas Sarkozy, y el candidato socialista, Francois Hollande, quienes se enfrentaron a distancia a través de mítines masivos. La sombra del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, (DSK), con procesos pendientes por proxenetismo en Francia y por agresión sexual en Nueva York, resurgió a través de su incómoda presencia en una fiesta socialista, así como una entrevista publicada en el diario británico The Guardian este fin de semana. En esa entrevista, StraussKahn acusa a sus adversarios políticos de haber utilizado el caso del hotel Sofitel, por el que fue encarcelado en Nueva York en mayo del 2011, acusado de agredir sexualmente a una camarera, para hacer fracasar su candidatura. Otra polémica que se sumó a esta campaña fue lanzada por el sitio informativo Mediapart, el cual presentó una supuesta prueba de que la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007 habría sido financiada, con 50 millones de euros aportados, por el desaparecido líder libio, Muammar Gaddafi. No obstante, el hombre al que según Mediapart estaba destinado el texto autorizando este financiamiento, Bachir Saleh, quien era director de gabinete de Gaddafi, negó haber recibido tal carta y haber participado en la reunión que decidió la redacción del documento. Pese a las polémicas, los dos candidatos prosiguieron su campaña con importantes mítines en búsqueda de los electores de Marine Le Pen, la candidata del partido de la extrema derecha, Frente Nacional,(FN), que sumó cerca de 18 por ciento de votos en la primera vuelta. Francois Hollande buscó diferenciar patriotismo, nacionalismo y soberanía, temas predilectos del FN y del voto protestatario de sus electores, a quienes quiere atraer sin comprometerse. Nicolas Sarkozy, a su vez, desarrolló ampliamente el tema de las fronteras, la geográfica y la económica, así como el de la de la inmigración o la de la fiscalidad, al considerar que la Unión Europa ha ido demasiado lejos en su política de “puertas abiertas”.

d El Presidente francés, Nicolás

Sarkozy.

LA HABANA.- Desde que sale el sol y hasta que el implacable calor del mediodía exige un descanso, Eduardo y su familia no abandonan el surco, al que regresan de nuevo pasadas las 15:00 horas. El cuidado del ganado, el cultivo de frijoles, viandas, vegetales y la atención a una buena variedad de árboles frutales ocupan la dura jornada de este treintañero, su esposa, Martica, y los dos hermanos de ésta, que aprovechan al máximo las 14 hectáreas obtenidas en usufructo junto a la zona rural donde viven, a pocos kilómetros de La Habana. Instruidos a nivel de técnico medio, respetuosos y amables, aunque de pocas palabras, Eduardo y sus cuñados son exponentes del nuevo campesinado isleño, minifundistas que admiten con naturalidad ver compensado su esfuerzo con unos ingresos que ni soñarlos cinco años atrás. Desde que en julio de 2008 entró en vigor el Decreto Ley 259, que autoriza la entrega de parcelas agrarias a personas jurídicas o naturales interesadas en su cultivo, el Gobierno cubano ha repartido entre 150 mil personas más de un millón 387 mil hectáreas, de las que 79.2 por ciento se encuentra ya en explotación, informó Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra. Más reservados que los propietarios rurales de siempre, herederos de las fincas de sus padres, estos nuevos granjeros, como Eduardo y su familia, usufructuarios de las pequeñas parcelas que trabajan, se niegan a dejarse fotografiar, a dar cifras de sus beneficios o a ser identificados en los medios mostrando lo que tienen. De extracción humilde y formados en el igualitarismo recalcitrante de la etapa fidelista, aún mantienen una extrema discreción respecto al confort y los pla-

3.3

millones de hectáreas ociosas tenía Cuba en 2007.

80%

de los alimentos en la Isla son importados.

de bienes.

Así lo dijo

Algunos campesinos tienen ahorrados hasta 5 millones de pesos (unos 200 mil dólares)”. Omar Everleny, economista

ceres que proporciona el dinero. “No tenemos nada que ocultar. Nosotros no cometemos ilegalidades. Tenemos familia en Miami que nos ayudó al principio y, además, en este pueblo todos nos conocemos”, afirman los hermanos de Martica. Tampoco callan para evitar el regaño de funcionarios locales, habitualmente reacios a dar

Así lo dijo

en 55 ciudades

Cada viernes continuarán las reformas, el que viene también (habrá) y muy importante. Vamos a seguir gobernando para hacer todo lo necesario para salir de aquí”.

contra ajustes; Rajoy los desafía Luis Méndez Corresponsal

MADRID.- Como un desafío ante las masivas marchas convocadas ayer para protestar contra los recortes presupuestarios aplicados en España, el Presidente Mariano Rajoy aseguró que seguirá presentando ajustes cada semana hasta que la situación financiera se estabilice. “Cada viernes continuarán las reformas, el que viene también (habrá) y muy importante. Vamos a seguir gobernando para hacer todo lo necesario para salir de aquí”, indicó el Mandatario, quien explicó que los anuncios se harán después de cada reunión con su Consejo de Ministros. Además, Rajoy arremetió contra la Administración anterior, encabezada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que responsabilizó de haber llevado al país al borde de la quiebra. “En siete años largos de Gobierno no hicieron ni la mitad de lo que nosotros en cuatro meses. Y ahora se oponen a todo. No en-

En siete largos años de Gobierno no hicieron (los socialistas) ni la mitad de lo que nosotros en cuatro meses”. Mariano Rajoy,

Presidente de España

tienden, o no quieren entender, que, para salir del pozo, hay que hacer lo que ellos no hicieron y, en algunos casos, incluso exactamente lo contrario de lo que ellos hicieron”, señaló el también líder del Partido Popular (PP). Según el Mandatario, las reformas aplicadas por el Ejecutivo son positivas, necesarias y obligadas, ya que tienen como objetivo devolver a España al crecimiento económico y a la creación de empleo. “El Gobierno de España se

fue lo que creció la producción agrícola en 2011.

d El campesinado isleño ha aprovechado las reformas agrarias del Presidente Raúl Castro para hacerse

No oculto que nos va bien y estamos satisfechos, pero yo no me siento de otra clase, ni emergente ni sumergido”. Eduardo, agricultor

información a periodistas, y aún más si se trata de corresponsales extranjeros. “El dinero que ganamos sale de nuestro sudor. Nadie puede reclamarnos. Pero a mí me parece de muy mal gusto ostentarlo. No oculto que nos va bien y estamos satisfechos, pero yo no me siento de otra clase, ni emergente ni sumergido”, bromea Eduar-

‘Habrá reformas cada viernes’ d Marchan españoles

10%

comprometió con Europa a tener 6 por ciento de déficit (en 2011). Ese mismo Gobierno (socialista) lo dejó en 8.5 por ciento. Eso supone (...) 18 mil euros más de lo previsto”, comentó Rajoy a los asistentes al Congreso madrileño de su partido. El Presidente señaló que España no necesita maquillaje, sino profundos cambios estructurales, haciendo referencia a la reforma laboral, el alza en los impuestos y los recortes a la educación

y sanidad. Sin embargo, los sindicatos consideran que los ajustes mermarán la calidad de la enseñanza y fomentarán la privatización de los hospitales públicos ya que, a partir de ahora, los usuarios tendrán que pagar parte de los medicamentos que consumen y no habrá cobertura sanitaria para los migrantes que se encuentran en situación irregular. Al tiempo que el líder del PP anunciaba que seguirá aplicando sus políticas de austeridad para mantener los estándares que exige la Unión Europea, decenas de miles de personas marcharon en 55 ciudades contra la medidas de austeridad del Gobierno. Aunque la participación en las protestas fue menor a la registrada el 29 de marzo, Madrid, Andalucía, Valencia y Barcelona fueron las ciudades en las que más personas se volcaron a las calles, oscilando la participación entre 4 mil y 40 mil personas en cada localidad. Los sindicatos convocaron el próximo martes a nuevas manifestaciones en toda España para conmemorar el 1 de mayo y para exponer sus inconformidades con los planes de Rajoy. España vive su segunda recesión en tres años; el desempleo, por ejemplo, se encuentra en 24.4 por ciento de la población activa, la tasa más alta de los países industrializados.

do. “Sigo siendo un trabajador, solo que ahora me puedo dar algunos gustos”. Martica, a todas luces orgullosa del éxito familiar, gracias al cual sustituyó su minúscula casa de piso de cemento y techo ligero por una vivienda sólida y cómoda, gesticula con humor criollo dando a entender que disiente de su comedido esposo y sus hermanos. El reparto agrario anima a la juventud a planear su futuro como ganaderos o agricultores, algo impensable hace menos de una década en suelo cubano. Así, por ejemplo, en la pequeña localidad rural de San Nicolás, Mayabeque, se han repartido ya 4 mil 357 hectáreas, lo que ha contribuido a elevar la producción de alimentos,las ganancias y el nivel de vida del campesinado en la nación caribeña. Gilberto Febles, director de la Oficina de la Tierra en esta comunidad, precisó que 600 campesinos de la zona producen niveles óptimos de cultivos varios, arroz, caña de azúcar y pasto para la ganadería. “Aquí en la agricultura había más jefes que indios. Y, desde que Raúl está al mando, eso se acabó. Ahora los cubanos con ganas de prosperar tenemos más libertad para desarrollarnos. Hay menos muela política (discursos) y menos lamentos. A Cuba le sobran prohibiciones absurdas, es verdad, pero también vagos charlatanes disfrazados de revolucionarios”, sentencia Martica sin pestañear, cerrando filas en torno al General Castro. “De esta tierra, y de tantas horas que nos hemos partido la cintura sobre ella, ha salido mi lavadora automática, mi refrigerador, que está buenísimo ¿sabe?, el televisor de plasma, el baño nuevo y los muebles (importados) para la cocina, la sala y el cuarto”, comenta la mujer. Aunque, según otros campesinos consultados, la entrega de fincas estatales ociosas a manos privadas no está funcionando con la agilidad requerida, sí parece que muchos de los que ya las consiguieron obtienen resultados positivos. De hecho, investigadores como el economista Omar Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, afirman que ya hay cuentapropistas y, sobre todo, agricultores privados con cuentas millonarias en el banco. “Algunos campesinos tienen ahorrados hasta 5 millones de pesos (unos 200 mil dólares)”, precisó. Realmente, una pequeña fortuna, en un país donde el salario promedio no alcanza los 300 dólares al año.

El Valle Abril 30  

El Valle Abril 30

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you