Page 1

vvv.mx

www.

en el centro Luis Fuentes/EL VALLE

soledad

El Centro de Ciudad Obregón lució diferente a días pasados, y como si se tratara de un pueblo fantasma las banquetas estuvieron vacías.

BEISBOL

TRIBUS DISTINTAS Mientras Navojoa aplastó a Guasave, Obregón no pudo contra Culiacán y perdió el primero de la serie

Tema del día

Qué nos depara el clima

máxima mínima

24° 9°

Hoy en LOCAL YAQUI

DIF realizó diversos eventos en apoyo a los más necesitados Además ... Disminuyen las ventas

3B

Tendrán vision social

Las dependencias municipales promoverán la participación ciudadana en 2013.

Dejan a migrantes

3B

socialité

Festejo doble Gran celebración para los hermanos Santiago y Sebastián Márquez Armenta

a Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró en 2012, por primera vez en casi medio siglo, un cambio en su estrategia, tras reportarse una reducción histórica en el número de indocumentados que tratan de cruzar la frontera. El jefe nacional de las agencias fronterizas, David Aguilar, informó que la entidad se enfocará ahora en operaciones de antiterrorismo, aunque nunca se haya detenido a algún terrorista en la frontera con México. El cambio estratégico surge cuando al mismo tiempo que la patrulla se convierte en la institución con más agentes en el país, con más de 21 mil, según cifras oficiales, el número de detenciones en la franja limítrofe alcanzó su mínimo en medio siglo. El flujo de indocumentados bajó en 80 por ciento -ahora sólo hay un 20 por ciento- a partir de 2004, informó el director de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher. En 2000 fueron detenidos un millón 600 mil indocumentados que trataban de cruzar la frontera desde México, pocos de ellos reincidentes que intentaban más de una ocasión y eran detenidos. Pero este año, según cifras oficiales presentadas al Congreso, el número de detenidos fue de alrededor de 325 mil personas, sin especificar cuántas de ellas fueron sorprendidas al querer ingresar más de una vez. PERFECCIONAN RECURSOS La patrulla argumenta que la histórica reducción del número de indocumentados se debe a que perfeccionó sus recursos tecnológicos e incrementó el número de sus agentes, lo que según ellos habría disuadido a los migrantes de cruzar la frontera. Christian Ramírez, director

?

s a í abe... S ¿ qu

Cifras para relexionar

No basta con decir que hubo un aumento en las partidas asignadas al campo.

COSECHAS EN RIESGO

325,000 indocumentados en 2012

1.6 millones de indocumentados en el 2000

21,000

agentes fronterizos tiene Estados Unidos

de la Coalición de Comunidades Fronterizas, comentó que más bien el número de migrantes ha bajado debido a las condiciones de trabajo en Estados Unidos. "Sabemos que se mantiene un alto flujo porque muchos padres de familia y esposos han sido de-

Mientras tanto, organizaciones como la Asociación de Agroindustriales del Oeste del país confirmaron una escasez de trabajadores agrícolas de más del 60 por ciento, lo que puso en riesgo este año cosechas importantes, como la de la uva. Con todo, la patrulla establece en su estrategia a continuar hasta 2016, que planea aumentar su armamento y recursos "para responder en las fronteras de la nación a todo tipo de ingresos ilegales, y para priorizar las capacidades ante los más altos riesgos contra el país" .

farándula

¡Qué originales!

Muchos refritos llegarán a la televisión mexicana el próximo año.

portados y tratan de regresar a reunirse con sus familias, aunque enfrenten castigos severos si son detenidos" , dijo.

pasar mucho tiempo navegando en Facebook puede llevar a decisiones que algo tienen de autodestructivo como ganar peso, adquirir deudas y bajar el rendimiento escolar?

Ahora lo sabes

Llegó su hijo en Navidad El varón de Martha nació a las 00:40 horas en el HIES Por

Javier Quintero

EL UNIVERSAL

equidad en el campo

El flujo de indocumentados descendió en un 80 por ciento.

beatriz paredes

TECNOLOGÍA

Ciudades pensantes

Trámites por internet, educación virtual, diagnósticos médicos a distancia son algunas de las ventajas de la red

EL VALLE

FRANCISCO VALDÉS

A unos días de terminar el año, Afición te presenta lo más destacado del futbol en Ciudad Obregón en 2012.

YAQUI

<general 6 y 7A>

leonardo curzio

SE GANAN UN LUGAR

■■ Al ser la patrulla fronteriza la que cuenta con más agentes en EU se canalizarán los esfuerzos

OPINIÓN

Manuel CAMACHO

afición

por terroristas

L

labor humana

Locatarios de Mercajeme y del centro de la ciudad, esperan un nuevo repunte comercial.

REDUCCIÓN HISTÓRICA DE INDOCUMENTADOS

EL VALLE

$5.00

MIÉRCOLES 26 de diciembre de 2012 Año II | No. 352

Uso de armas, símbolo cultural en EU <3A>

Martha vive con sus abuelos en la invasión Miguel Valencia.

HERMOSILLO.- Martha Álvarez Mercado, de 21 años, dio a luz en los primeros minutos de la Navidad a su cuarto hijo, un varoncito de 4 kilos 400 gramos, y ambos recibieron regalos por parte de la Secretaría de Salud. La tradición en el Hospital Infantil del Estado de Sonora es que el primer bebé nacido en Navidad, Año Nuevo y 10 de Mayo debe recibir artículos de primera necesidad y en esta ocasión los beneficios

fueron para esta mujer y su bebé, cuyas condiciones económicas son precarias. Ella vive con sus abuelos en la invasión conocida como Miguel Valencia, al norte de Hermosillo, y contó que mientras dormía a uno de sus hijos sintió los dolores de parto. Era una Nochebuena muy fría en la ciudad. con buena salud Después de ingresar al hospital, los médicos la pasaron al área de parto a las 00:40 horas para dar a luz a un niño que midió 55 centímetros. Ambos salieron bien de la sala de partos, dijeron los médicos que la atendieron, y por la tarde fueron dados de alta.

BAJO RESERVA

Un día como hoy

beisbol Y MÁS BEISBOL ALFONSO ARAUJO LANZANDO PARA HOME

En 1998: Irak formaliza su ruptura con la ONU y exige el fin del embargo petrolífero.


2A >RELÁJATE

RELÁJATE

EL VALLE MÍERCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

UN AÑO EXTREMO

Cuando la Tierra 'GRITÓ DE DOLOR' l verano empezó antes que de costumbre y fue extremadamente caluroso y seco. El otoño, mientras tanto, desató el temporal Sandy sobre la zona nororiental estadounidense, donde esos fenómenos son inusuales. Estados Unidos resultó este año un vivo ejemplo de los cambios climáticos que se están gestando en el planeta. Y lo ocurrido no debería llamar la atención, ya que el año previo también se batieron muchos récords. "Llevamos dos años con eventos intensos", comentó Deke Arndt, director del Centro Nacional de Información Climatológica. "Ojalá el 2013 sea un año aburrido".

E

EVENTOS EXTREMOS -En 69 mil localidades de Estados Unidos hubo récords de calor y sequía. -Diversas zonas de África, Rusia, Pakistán, Colombia, Australia y China enfrentaron inundaciones letales. - Un 18% la masa del Ártico sudesde que se lleva la cuenta, a partir de 1880. NADA ES NORMAL El de julio fue el mes más caluroso de que se tiene memoria en Estados Unidos, con un promedio de 22.7°C. En 69 mil localidades hubo récords de calor y las inundaciones del 2011 dieron paso a una devastadora sequía en el 2012. "El concepto de 'normal' ha cambiado", dijo la directora interina del Servicio Meteorológico Nacional Laura Furgione. "Lo normal ahora es algo extremo", sañaló Arndt. Partes de África, Rusia, Pakistán, Colombia, Australia y China, por su parte, enfrentaron otros extremos: inundaciones letales y costosas. Pero la novedad climática más alarmante fue el derretimiento que hubo en la cima del mundo, según Jarraud. El derretimiento de los hielos redujo en un 18% la masa del Ártico en relación con su marca previa. Corredores marítimos que normalmente estaban bloqueados por hielos lucían despejados y podían ser atravesados por barcos.

superficie helada sufrió derretimientos de distintas magnitudes. Los cambios en el Ártico afectan el clima en el resto del mundo. "El derretimiento del hielo agrava el calentamiento", dijo Jarraud. Hubo otros extremos climáticos que nadie pronosticó: una ola fría que mató a más de 800 personas en Europa; una inusual ventolera que dejó a millones de personas sin electricidad en Estados Unidos; el derretimiento de los hielos en la Antártida se acercó a niveles récord nuevamente; un tifón mató a cientos de personas en las Filipinas y resultó el temporal de ese tipo más al sur jamás registrado. Tal vez no todos los fenómenos meteorológicos estén relacionados con el calentamiento global, aunque los científicos dicen que el creciente nivel de los mares ciertamente agravó las inundaciones de Sandy.

DESHIELO

SEQUIA

CALOR

TORMENTA

INUNDACIÓN

LLUVIAS

CAMBIOS SISTÉMICOS Los expertos también coinciden en que la ola de calor de principios de año está relacionada con el calentamiento global. Estos "no fueron asuntos aislados" sino "cambios sistémicos", declaró el científico Stefan Rahmstford del Potsdam Institute de Alema-

ES UNA ADVERTENCIA Por décadas los científicos han estado pronosticando grandes sequías derivadas del calentamiento global. Este año las sequías fueron tan graves que en casi 2 mil 300 condados de Estados Unidos se declararon desastres agrícolas. Casi 3.7 millones de hectáreas fueron destruidas por incendios. Y los bomberos a menudo no dispusieron de agua debido a las sequías. "Si analizas cada uno de estos eventos sueltos, se puede decir que (el calentamiento global) es todo cuento. Pero tomados en conjunto, confirman exactamente lo que los científicos pronosticaron que sucedería si seguimos haciendo las cosas de siempre y quemando combustibles fósiles, como hemos venido haciendo", expresó el científi co de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael Mann en un correo electrónico. "Esto debe servir de advertencia. Estos fenómenos sin precedentes van a ser rutina en cuestión de décadas si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora".

TIFÓN

ESCENAS INUSUALES En Groenlandia, el 97% de la

frió derretimientos durante el 2012, al igual que Groelandia, con un 97% de deshielo. - Una ola fría mató a más de 800 personas en Europa. -El huracán Sandy mató a más de 125 personas en Estados Unidos y al menos 70 en el Caribe.

nia. "Hay un cambio de clima y lo estamos sintiendo", sostuvo. El científico de la NASA James Hansen, a veces llamado "el papá de las teorías sobre calentamiento global", dice que las computadoras pronostican que en los próximos años habrá más días calurosos y menos temperaturas bajo cero. Los científicos venían diciendo desde hace una década que Nueva York podía ser golpeada por un huracán capaz de inundar los subways (trenes subterráneos). Eso fue lo que sucedió con Sandy. Si bien no alcanzó la fuerza de un huracán grande, abarcó un área extensa, de mil 600 kilómetros, en los que llovió intensamente, se fue la luz y cayó incluso nieve. Sandy mató a más de 125 personas en Estados Unidos y al menos 70 en el Caribe.

HURACÁN

Los CHISTES

SOBRE ADVERTENCIA... En el 2012 muchas de las advertencias que hicieron los científicos en torno al calentamiento del planeta se hicieron realidad, sobre todo en Estados Unidos. El derretimiento de los hielos continuó a niveles sin precedentes en el Océano Ártico, varias ciudades se asaron bajo un sol intenso, hubo sequías, inundaciones y un temporal intenso que azotó la ciudad de Nueva York. Todo lo que pronosticaron los científicos sobre el calentamiento global se hizo realidad en el 2012. "Lo que se dijo fue que habría más de estas cosas", expresó Michael Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. En cinco países hubo récords de calor, pero en ninguno hizo más frío que nunca. El 2012 se encamina a ser el octavo año más caluroso a nivel mundial

■ El 2012 quedará marcado como un año donde el cambio climático, cobró varias facturas


INTERNACIONAL > 3A

EL VALLE MÍERCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

Es uso de armas cuestión cultural

EL VALLE

La afición por las pistolas va más allá de política en EUA

Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro operaciones contra el cáncer.

RÁPIDA MEJORÍA

Ponen en duda salud de Chávez 14

BRYAN. La madre de Adam Lanza era una de decenas de millones de estadounidenses que poseen un arma de fuego. Ella tenía legalmente un fusil Bushmaster calibre .223 y un par de pistolas, que su hijo de 20 años usó para asesinar a 20 niños y seis adultos en sólo 10 minutos dentro de una escuela primaria en Newtown, Connecticut. En la cruda secuela de la segunda peor matanza en una escuela de Estados Unidos, una gran cantidad de aficionados a las armas de fuego complican el análisis de la cultura de posesión de armas, la cual los detractores, en ocasiones de manera simplista, atribuyen a un poderoso grupo de cabildeo y a fanáticos.

BUSCAN LA UNIÓN Desde la matanza en la primaria en Newtown, el presidente Barack Obama ha pedido propuestas para reducir incidentes violentos con armas de fuego que pueda presentar ante el Congreso en enero, y pidió a la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), la organización a favor del derecho a la portación de armas más poderosa del país, que se una al esfuerzo. Las leyes sobre armas de fuego en Estados Unidos varían de un estado a otro —por ejemplo, desde el mes pasado es legal portar un arma de fuego en público en Oklahoma_, y son defendidas por una industria bien fundada y la NRA. El viernes, la NRA rompió una semana de silencio tras la matanza en Connecticut y propuso la asignación de voluntarios armados en escuelas públicas, lo que generó críticas de todas partes.

CUESTIÓN DE DIVERSIÓN El número de civiles que cuentan con armas de fuego en Estados Unidos es mayor que en cualquier otra parte del mundo. Yemen se ubica en un alejado segundo lugar, de acuerdo con el Sondeo Sobre Pequeñas Armas de Fuego realizado en Ginebra. Uno de esos civiles es Blake

años lleva Chávez al frente del gobierno de Venezuela

EN LA LUCHA

Hugo Chávez.

sidad Georgetown, en Washington, aseguró telefónicamente que sí era posible que Chávez estuviera caminando. Tal actividad, dijo, es una buena noticia porque significa que el presidente está "en camino a su completa recuperación de la cirugía".

Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por amplio margen, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para su cuarta operación, que esta vez era de urgencia. nar", añadió. El lunes por la noche, Chávez llamó por teléfono desde La Habana a Maduro y hablaron durante 20 minutos, relató el vicepresidente a la televisora oficial casi a la medianoche. "Recibí una llamada del comandante Hugo Chávez desde La Habana. Estaba caminando, haciendo ejercicio", dijo Maduro. Chávez "estaba de buen humor, siempre dándonos su energía", aseveró.

MUESTRA ENERGÍA Pero el pronóstico general "aún es bastante pobre", destacó Pishvaian. Chávez "tiene un cáncer que ha regresado dos veces. Ha tenido cuatro cirugías y quimioterapia y radiación... No es realista pensar que está al mismo nivel que hace tres o cuatro meses atrás. Probablemente ha habido un declive en su capacidad de funcio-

EL VALLE

SE COMPLICA Además "falta saber qué es lo que llaman ejercicio. ¿Fue que dio cuatro pasitos?", se preguntó Castro, y añadió que en su opinión es difícil que Chávez pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero, como indica la Constitución, "porque así siga evolucionando... esos postoperatorios son largos, son complicados, debe tener mucho cuidado porque a veces el pan se quema saliendo del horno". Sin embargo, el doctor Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de Cáncer Lombardi de la Univer-

■ Algunos médicos están sorprendidos por el grado de recuperación del mandatario

EL VALLE

C

ARACAS. El presidente Hugo Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su operación en La Habana, informó el vicepresidente venezolano Nicolas Maduro, pero varios médicos expresaron el martes sus dudas sobre semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación de gran envergadura hace dos semanas. "Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría... pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho", dijo en entrevista telefónica el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá.

Smith, un ingeniero mecánico que vive cerca de Houston y usa fusiles tipo AR-15 en competencias de tiro. El gobernador de Texas, Rick Perry, que públicamente aseguró haber matado un coyote mientras trotaba con una pistola enfundada en su ropa deportiva, ha firmado media decena de certificados que nombran a Smith uno de los mejores tiradores del estado.

La caza es una de las actividades más comunes entre los estadounidenses.

Frase para REFLEXIONAR La crítica es la fuerza del impotente". ALPHONSE DE LAMARTINE Historiador, político y poeta francés

Perros callejeros apoyan protestas En Harem viven más de 20 mil personas.

Rebeldes de Siria toman un pueblo El grupo capturó una localidad cercana a Turquía

BEIRUT. Rebeldes sirios capturaron por completo el martes un pueblo en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía, después de semanas de asedio e intensos combates, dijeron activistas. La toma de Harem, un pueblo de 20 mil habitantes en la norteña provincia de Idlib, fue el más reciente en una serie de recientes éxitos rebeldes que incluyen la captura de grandes áreas a lo largo de la frontera con Turquía. La mayoría de esas áreas se encuentran en la provincia norteña de Alepo, donde las fuerzas que combaten al gobierno han asegurado el control de por lo menos tres grandes bases militares. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los rebel-

des capturaron Harem en las primeras horas del martes. Mohammed Kanaan, un activista de Idlib, dijo que el último puesto en caer fue la histórica ciudadela, desde la cual se observa la ciudad. "Harem está totalmente liberada ahora", dijo Kanaan a través de Skype. Agregó que a medida que los rebeldes golpeaban puestos militares y de control en Harem, las tropas se retiraron a la ciudadela, que más tarde cayó en manos de los rebeldes. ADIÓS LEALTAD Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio, dijo que cerca de 30 soldados y pistoleros del gobierno se rindieron la noche del lunes. Añadió que los rebeldes pusieron en libertad a todos los pistoleros menores de 16 años y remitieron a los demás a los tribunales locales. "Harem era muy importante porque es una de las ciudades leales al régimen", dijo Abdul-Rahman por teléfono sobre el poblado.

EL VALLE

SANTIAGO. Aunque no tienen demandas, son leales a la causa y siempre están en el frente de batalla. Corren junto a los manifestantes, lamen directamente del chorro que sale de los cañones de agua, le ladran a la Policía Antimotines y en ocasiones hasta muerden a algunos policías. LADRÁN POR SU PAÍS Los perros callejeros son realmente el mejor amigo del hombre para miles de estudiantes y trabajadores, quienes se manifiestan y chocan con la policía casi a diario, pidiendo mejoras en la educación, la redistribución de la riqueza en Chile y la protección del medio ambiente. Dado que las protestas son algo habitual en esta capital moderna, los perros callejeros, que normalmente pasarían desapercibidos, se han vuelto estrellas por derecho propio, con sus páginas de fans en Facebook y cobertura en los medios de comunicación. MÁS QUE UNAMIGO "Negro", un perro callejero adoptado por jóvenes manifestantes, se ha convertido en la mascota más visible, con páginas de fans rivales que suman más de 7.000 suscriptores o "likes". Los admiradores de Negro constantemente suben fotos de él. Muchas lo mues-

Dos jóvenes salvan a una anciana de las llamas..

EL VALLE

EL VALLE

En Chile, es común ver canes participando en marchas sociales

Los perros también se enfrentan a la policía.

EN LA CALLE En Chile, hay millones de perros en las calles, una situación alarmante para las sociedades protectoras de animales. Los dueños de perros rara vez esterilizan o castran a sus mascotas, y comúnmente los dejan sueltos cuando se van a trabajar por la mañana. Muchos deambulan por las calles todo el día. tran con una kufiya a cuadros alrededor del cuello para simbolizar el movimiento palestino, esquivando gases lacrimógenos o gruñéndole a policías armados con porras. "Los perros son súper leales. Apoyan a la gente, al pueblo. Creo que apoyan la causa de los estudiantes", dijo Catalina Echenique, de 17 años, quien planea estudiar psiquiatría.

Están sin un hogar Ocho personas perdieron la vida en dos incendios MANILA. Por lo menos ocho personas murieron por dos incendios que ardieron en Navidad en distintas partes de la capital filipina, informaron autoridades. Uno de los incendios dejó sin hogar a unas 1,500 personas al arrasar un barrio pobre. Un incendio ocurrido antes del amanecer el martes devastó dos edificios de apartamentos en Ciudad Quezón, un suburbio de Manila, dijo Rosendo Cabillán, investigador de siniestros provocados. Un veterinario y seis miembros de un hogar murieron. Horas antes, un incendio en ciudad San Juan, otro suburbio, destruyó las precarias viviendas de unas 1,500 personas, informó el bombero Noel Binwa.


4A >GENERAL

  EL VALLE MÍERCOLES 26 de DICIEMBRE de 2012


GENERAL > 5A

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

SEGÚN NUTRIÓLOGA

Recomiendan comer puerco EL VALLE

■ Es un producto nutritivo para todos los integrantes de la familia

El programa '70 y más' bajaría la edad mínima de sus beneficiarios.

Reestructurarán programa Creser

MITOS “No hay cosa más equivocada, actualmente la carne de cerdo contiene menos grasa que antes, el punto está en comprar la que es clasificada, todo depende de la calidad de la carne”, explicó, “todos los alimentos se pueden volver dañinos para el organismo cuando se ingieren de manera excesiva”. La carne de cerdo debe estar dentro del menú familiar y puede consumirse dos veces a la semana, pero hay que buscar que la carne sea clasificada, dijo, por su interesante valor nutritivo, debe consumirse siguiendo una dieta equilibrada y saludable, siempre y cuando no se abuse ni en la cantidad ni en la frecuencia.

años de edad, cinco menos que el requisito actual. “Este cambio afectaría positivamente a los beneficiarios de nuestro programa de CreSer con Adultos Mayores puesto que la población que nosotros atendemos es de 65 a 70 años de edad. “Con este cambio ellos estarían en posibilidades de recibir el apoyo económico federal, que es mayor al que otorga el estado”, consideró Plascencia Osuna. Martín Mendoza Cevallos, director general de Programas Sociales de la Sedesson, explicó que no todos los beneficiarios pasarían a 70 y Más por que las reglas de operación son diferentes. Quienes no sean transferidos permanecerían en CreSer con Adulto Mayor, programa que aumente sus beneficios.

Debido a las modificaciones que fueron anunciadas en el programa federal de ayuda a adultos mayores “70 y Más”, el programa CreSer con Adultos Mayores de la Sedesson será reestructurado. Luis Alberto Plascencia Osuna, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, adelantó se esperará a que se oficialicen los cambios para iniciar con las modificaciones del programa local. Recientemente se anunció que el programa “70 y Más” de la Sedesol bajaría la edad mínima de sus beneficiarios a 65

La carne clasificada es la ideal para incluirla en el menú familiar.

AYUDA A ECONOMÍA ESTATAL El consumir carne de cerdo también aporta a la economía del Estado y al ser un producto regional la gente puede estar segura de su calidad. Cotaque Platt agregó que hay que deshacerse de los mitos que existen alrededor de la carne de puerco, ya que su sabor es muy exquisito y puede prepararse de muchas maneras.

de desc.

en tu suscripción CD. OBREGÓN: (644)

413-49-49

TE

! ACUNAS ¡ASALT amarrar Gómez quiere

E Lind desnu Marily

Álvarez Editora: Argel mail.com farandulaelvalle@g gráfico: Coeditor Marlen Hurtado

V

D KI E A EV NT RO

C an eleb iv ra <4 ers nd D> ario o KIE

DOMINGO diciembre de 2011

C 11 IÓN CC DOMINGO2011 de SE bre

as Dueñ de di stavo il.com r: Gu @gma fico: Edito enas itor grá ra Mo vodu Coed rdo Gusta Edua José

N DE OC GA HE LA

B d aile <2 el C de D lub aniv Y Ca e 3D m rsa > pes rio tre

S

B S8 E EV 011 JU de 2 n bre ragó s A l.com iem

ÓN

CI EC de

I U Q B M aile d YA ÁS e POla es O P tudiaMAY nt EN IRG Aa r LA V EGRalIN lleva su PERadición pana en

: co lore ai áfi r: Do le@gm r gr drez ito Ed ielval edito Melen Co rto qu ya be Ro

dic

Su tr uadalu 2C> La G cleta < bici

3

L AS MA EN

2 T m vu

N

en la 3C>

3

2

EN URG NC ATE

m om no er lq ui leer C ua l para idea

vez Cada ona pers ult cons

r

IO DIC CON

de al Puermin te

m.m

x

OP LP 11 DE r 20AÑO o EL la VA

PR ÓX IM AM EN TE

p oa au d bi a s a

> >F 12 OR

S codtieensnen, lo Q FA 8 el 2 RÁNDU

ESTA de ju a rb Ce

s se to n Fo de rri va NA reco p o u n do s En cia ó qLu T . efi t rDE o onÉSand ben cAV m n TR n elte fueron mezcla mi aj la de tr A e tor b e o u ; la a s. “E er aginliza a dad qu l pop de su q tr pen . La corevista momúsica soluci ñoeode roy rtoelsetrá- obra r líd ti stró qu nmejor ie aassió te arlistado elde car eslala la cau onel ien qlou upro sus pro a se cuesan ie za cund e es acira encabe q , es yo d-me deesqu Mes Adele León, sanica la per e er ma retióas o ble oj dle s,irfue a arrgen peerEs a Año”. a el rt es del 65 m ra sie de teb za ron el u r sí ión reaño lo “Artista a, , s ach n ar paan unva un ad o to Ma hace a, re esc e sulapes fideyar estafateqanualm tuz desesente, eda m umi seo ncu us se la dMper mejsuje en os a la dor basado aic , ma nael die si. rd de nbler música layco aen Lo de pu en a lo nLa C il e ner lacecela poonas )de U rotació soysnos alos Lu esztá clí nic stohec un sem de smsencillo rs ngleho ir, s (… ardao ar suc io cope bajo.teCl ta M aay un p r del Segaibtedel aas Ins in delinraon tred desluto o to m y estit ieier vaSoc tes uro en lgun se cantan León otros. crdito loeslos lacr ía alial, pelerxic y es emp lista rde lagi en don ”. aan n, - Re l,óMe pcua and dió a , dom va í, lan di esur rigi tiiad r icil Ah trami onoctMátuzoles hayao vo enm lacile to de uard: tar es totá Pót n tutorraec muncho .aman da onsu tes pl ac era i pen , acu a" esen sió e s om AÑO a uM Cerca tiv n, DEL ip e añ E co en on q "F- os a ea dum rticproor cr depa Mátuz NTANT c- a bu-Edic rede tra ra eno.a aInglate 11 de ueslas un tu los laetaron elbaj pn es conquis del IM Leó A lleg o on su ma br orciña ó aso a er rey música con lizar SS na , es, sus cancion en ega ó la del op n p ylatristeza bl int Con trá enc ciend suslrodolor ahora. e prión O ad aes ció mi n OLL que Cu amara Age a. de ídolo elqu la forma entes Wi, per ur con uno virtió rea nueva rt un ra se RR ser laSA o des - sa fo Cá Mayo, lect de l depasa Adele, hac cono-de los tres 1",der ue una perfol Sonomedia DE erlo obtener del a de su en la en og , en e, mujer al a es son verlouv asesor la primer . o, de la de tr a qu-e made no lo música un reta es qu st se pre la antes Y abo Segno mente del rdór debajo enas s import conc ida , so uro de tóte ap . El Socialsen lea ofr com en ro y munEl 7 d ecian o e es uy po Má no ymam agón ó su a liba le er em able l quaño. drLeó locut tuz erry uier e me ue tr ra ayud le iona m onto t m

n al

mun

icip

en

L

12

Q En ga su pe ña a nsión p

18

oy

a

s de la iada sponon enelafic un be ocovirreer ciaafesodnpu est tea esp elasesera tadon ia nza en un ges as

6

23

>Presentación "Axces programa de TV is sala Libre" en Cinépol 4, a las 12:00 to d P arela "Institu

8

21

r ña

de

ño

de l

JUEVES 15

9

- 17

11

LAS PER SONA S

LOS A QUE ACUDEN A LA CLINIC BORD A A EN DEL IM EL IM S

Plac enle,c lRihanna, Katy y 5 chism reina de losAde l portadaes, esta veQz co para Pla n sudlider 3e an la lista anua yb

4

A G EN D

dic DO A ie MIN > m Im Pos br GO a g ad e en a V 11 IB Ey Piñ ES 12 Re vis ata ta Es ca ES rle tt 13

LA ¡Y SIG MATA UE LA DAND Linds siendoaylaLohan sigue O!

5

A

MÍNIMA

11

a

6

yv r Le

MÁX IMA

EL te a r23 CLIM ar e ap A ultaovcual°ha

ue sq n so e u tra sa d uesto P a s re cau sup ación iCes e lo n a pre ilit clu r d ro el hab co, in rma as sa era en o pe gen ma s de rebási nsf tivad o. se ble bra ivel Tra ac asad rpro s o de n ma on re re p inve ue q e la a ra s er mb ro un ial, ela prog , fu vieib p LclD> uye dN inic escu el tiva no<3 Ee D de s en duca de in M O nes es da ón E el AGE ci de des El n ó si s OR

$5 Vierne s 9 de .00 pesos diciem bre de 201 Año I 1 Obregó | No. 2 n, Son ora

17

SE : > LU Mié U > GA rco P FO Ca R: les 14 >E TÓ sa C de rn GR lub dic es AF It to O so ie m Bla : n bre nc art e

QUÉ NOS DEPARA

>Se Ac 13,

LU N

1

e

vv v.co

Tema d

PAU E Laestre

los princlla juvenil de ipales cru ejemplar del perió ce dic

ww w.

an el Tr scu e

Z AN AV

Q de Be l b lla ai s c le a de nd la id es at tu a a di la an c te oro m na ás C po DÍA LO

1AÑO: $1,670.ºº

AYB AY PLA LO ¡LIL WO

Selena <3E> a Justin Bieber

! S A DÍ 11 de

ciem

2

1 MES: $147.ºº 3 MESES: $437.ºº 6 MESES: $850.ºº

E

SLA GEN FIER O N PRE UE ¡B NOS SECCIÓN E

D

NADA QUÉ LAMENTAR De ese accidente salieron con heridas que no ponían en riesgo sus vidas, aunque la camioneta quedó inservible sobre el camellón del bulevar. Rocha informó también que un hombre fue atropellado en esa misma zona, aunque las lesiones que sufrió no pusieron en peligro su vida. Como parte del operativo navideño, la Dirección de Tránsito implementó nueve filtros de revisión y se detectaron 130 conductores con aliento alcohólico y 40 en estado de ebriedad. Por su parte, el director de Protección Civil en Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, dijo que el saldo fue blanco, aunque hubo mucho trabajo durante la madrugada al registrarse 41 reportes de incendio en maleza, que fueron provocados por la detonación de cohetes.

% 50 N

Sin personas fallecidas, pero con varios accidentes automovilísticos concluyeron la Nochebuena y la Navidad en la capital sonorense. Las autoridades municipales dijeron que fue un saldo blanco porque no hubo víctimas mortales, pero el número de lesionados superó los ocho. El jefe de Tránsito, José Luis Rocha Gámez, informó que los agentes atendieron cuatro accidentes viales, uno de ellos sobre el bulevar Mazón, al oriente de la capital, donde cinco jóvenes volcaron la camioneta en la que viajaban.

Javier Quintero

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora lleva a cabo actividades de compensación ambiental en el Río Sonora, a través del cual se busca la restauración de suelos, reforestación, protección y mantenimiento.

¡SUSCRÍBETE YA!

S EC C

POR

REHABILITAN RÍO SONORA

>• Es una de las principales fuentes de proteína >• Comer carne de cerdo nos aporta vitaminas B6, B12, Niacina, Rivoflavina (Vitamina B2) que ayudan a tener mejor salud en los tejidos. >• También al consumirla nos aporta minerales como el Zinc, Fósforo, Magnesio y Potasio, que ayudan a mantener en perfecto estado el funcionamiento de nuestro cuerpo >• La mejor parte del cerdo es la carne del lomo, porque es baja en grasa

dic

Se suscitaron sólo accidentes de autos

CEDES

de

Navidad con saldo blanco

CUALIDADES NUTRICIONALES

EL VALLE

sí sola la carne de cerdo no engorda”, aseguró. Un dato importante en el consumo de este alimento es que resulta más barato que otros tipos de carne, señaló, por ello también es recomendable para la economía familiar.

ie DO E cia dit m M bre IN lit ora ee : A de GO lva n d 20 11 Co lle@ rea 11 M edit gm Cast arl o a en r g il.co elo Hu ráfi m rt co ad : o

PREPARACIÓN “Se tiene el mito de que comer carne de cerdo engorda, pero un alimento por sí solo no tiene capacidad para engordar, lo que habría que estudiar es la dieta en su conjunto, cómo se está preparando el alimento, con qué otros alimentos se acompaña, pero por

EL VALLE

MENÚ SEMANAL Lo ideal es que dentro del menú semanal de la familia se coma dos veces por semana, variándole los alimentos y consumiendo los demás días pollo, atún, pescado y muchas verduras, que sea un plan alimenticio equilibrado, apuntó la nutrióloga de ISSSTESON. “Claro que si se guisa la carne con grasa, se le agrega chorizo y otras cosas muy grasosas, será muy perjudicial para la salud”, comentó, “pero si es preparada al horno o como estofado, incluyendo verduras, es un menú muy saludable para la familia”. Es muy importante cuidar la calidad de la carne, tiene que ser clasificada, reiteró, no hay comidas malas, la propia persona la hace mala al comerla en exceso.

En 2013 incorporarán a adultos mayores en el programa federal

so

C

ontrario a lo que se piensa de la carne de cerdo, su consumo es recomendable para toda la familia, al menos una vez a la semana, dado las propiedades nutricionales que contiene, destacó la nutrióloga de ISSSTESON, Brenda Cotaque Platt. La especialista indicó que este alimento está rodeado de mitos que lo han casi desaparecido del menú familiar, muchos consumidores la consideran de baja calidad nutricional, que engorda y causa algunas enfermedades.


6A >

OPINIÓN

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

Jorge Javier Romero

La reforma educativa en blanco y negro

E

n un tiempo récord y con una mayoría de votos impensable para un tema de esa relevancia apenas hace unos meses, la Cámara de los Diputados aprobó y envió como minuta para su revisión a la Cámara de Senadores la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución, que representan la piedra fundacional de un nuevo arreglo institucional en materia educativa. ¿Qué es lo que cambia de acuerdo con lo aprobado a partir de una iniciativa presidencial que recoge buena parte de las demandas de diversas organizaciones de la sociedad civil, que desde hace años han reclamado la transformación del sistema educativo nacional? En primer lugar queda establecido en el texto constitucional que el ingreso al servicio docente y la promoción a los cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media serán con base en concursos de oposición, que garanticen los conocimientos y capacidades correspondientes. Se trata de un cambio sustancial porque la mayoría de los profesores que hoy se encuentran en servicio han ocupado sus plazas por otras vías. Durante años bastó con egresar de una normal pública para tener una plaza docente de manera automática. Después, cuando la demanda de nuevos maestros se redujo por el cambio demográfico y por el exceso de egresados de las normales, fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el que se apropió de la administración de las vacantes. Las plazas, consideradas como patrimonio de los maestros en servicio, han podido ser heredadas, vendidas o concedidas como prebenda a cambio de lealtad política. Durante el gobierno de Felipe Calderón se anunció que todas las plazas se concursarían, pero en realidad sólo se sometieron a un examen bastante laxo los puestos de nueva creación, mientras que las vacantes surgidas por jubilación, muerte o renuncia de sus ocupantes anteriores siguieron siendo administradas por el SNTE o, en sus zonas de influencia, por la CNTE. Con la reforma, una vez que ésta quede reglamentada en una nueva ley general de educación, el sindicato corporativo perderá el control sobre el ingreso, por lo que los maestros dejaran de deberle el puesto al delegado sindical y se debilitará sustancialmente la lealtad que hoy es férrea, basada en un sistema de reciprocidades personales y no en criterios legales–racionales. La segunda parte de la reforma no es menos importante. Según lo aprobado, la ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el

Beatriz Paredes

Destino: Brasil

servicio profesional; aunque se le agregó la redundante coletilla “con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”, como si pudiera haber una ley que no respetara esos derechos. El hecho es que a partir de la nueva legislación los criterios de la carrera profesional de los maestros serán académicos y profesionales, evaluados de manera obligatoria por una instancia autónoma. Hasta ahora los criterios de promoción y estímulo han sido sindicales y políticos, mientras que la permanencia ha sido considerada simplemente como algo dado. Con las reglas del juego actuales, los profesores saben que para cambiar de adscripción, obtener doble plaza, conseguir una licencia o ganar una comisión, lo mismo que para ser director o supervisor, lo que se requiere es ser leal y disciplinado con el sindicato. Poco importa el desempeño en el aula, la creatividad, la dedicación. Lo que el sistema premia actualmente es la participación sindical, el apoyo al líder, la militancia en el Panal, como antes en el PRI. Si la reglamentación legal se hace adecuadamente, ahora lo que le redituará a los profesores será demostrar que saben y saben enseñar, que se dedica, que son capaces de innovar en el aula y que sus alumnos mejoran día a día su desempeño. Es un cambio de reglas a favor de los buenos maestros. Desde luego que afecta a los que han medrado en su carrera demostrando sólo lealtad y disciplina cuando no lo han hecho por medio de sobornos a los caudillos sindicales de uno u otro signo. El asunto de la permanencia sometida también a la evaluación no es menor. Un profesor que sea incapaz de mejorar en sus evaluaciones podrá ser separado de su plaza, con lo que ésta dejara de ser un patrimonio vitalicio. Evidentemente, la reforma no se va a traducir en despidos masivos de los profesores actualmente en servicio, pero los de nuevo ingreso tendrán que saber que o demuestran constantemente su aptitud o podrán perder su empleo, mientras que a los actuales maestros carentes de capacidades habrá que ofrecerles programas de capacitación y mejora e incentivos atractivos para incorporarse al nuevo sistema. La creación de un sistema nacional de evaluación educativa encabezado por un órgano autónomo especializado es la garantía de que el nuevo arreglo ponga en el centro la calidad educativa y la mejora del logro académico. La reforma se pudo escribir mejor y debió establecerse como garantía material el derecho a una educación de calidad, pero en los términos aprobados significa la mayor reforma educativa desde la década de 1940.

P

or 112 votos a favor y una abstención, el pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento que hizo el presidente Peña Nieto para que participe como embajadora en Brasil. Comparto con los lectores la parte final de mi intervención ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América Latina. Desde allá, compartiré quincenalmente mi visión de temas internacionales, de temas brasileños y mexicanos. Ahora sólo unas palabras que se explican en sí mismas. “Siempre he dicho que soy una persona que participa en el sector público motivada por causas, más que por lucimiento o ambición. Alguien a quien, por encima de los puestos, le interesan las misiones. Una vez más, la vida me pone a prueba. Ahora en una misión que desde hace varios lustros, cuando me conmoví por primera vez con los acordes de la Samba de la Bendizao, cuando me deslumbré con el horizonte que avizoras desde el Corcovado y me regocijé con el gozo de la gente de Copacabana; cuando me dolí de la pobreza de los cangaceiros, y me estremecí por los abusos en los años oscuros; cuando, en el naranja de una tarde en Itapoa, oí de Oshún y de Jemanjá… Cuando reconocí ese Brasil negro, africano. Ese Brasil blanco, europeo. El Brasil cobrizo, guaraní y amazónico. El Brasil mestizo, americano: naranja; dorado; café tabaco; apiñonado. Verde infinito siempre verde infinito desde la amazonia hasta las Cataratas de Iguazú. Agua y selva. Selva y agua. La naturaleza que impone. La gente que crea. Brasileños. Humanidad alegre. Música, música, música acuosa, verde música. Alegre y nostalgiosa. Líquida y solar. Brasil. Sabía que se encontraba en mi destino. Me encamino a millares de kilómetros de distancia del Valle del Anáhuac, a centenares más de la Matlalcuéyatl, a cumplir con una de las facetas de mi devenir. Deseo hacerlo, prestigiando a México, al Estado mexicano, a este pueblo maravilloso que, sin tener plena conciencia de ello, constituye la raza cósmica, síntesis de civilizaciones mesoamericanas y del encuentro de Europa y América. Lo haré —si cuento con su simpatía, Señoras y Señores Legisladores— en el arranque de una nueva administración federal

que enfrenta retos y desafíos de la circunstancia mexicana del siglo XXI, los que deberá resolver con decisión y compromiso democrático y patriota; lo haré, calificada por un Senado plural, donde los representantes de la diversidad mexicana, de los partidos que construyen día con día la normalidad democrática del país, ejercerán la potestad del Estado de admitir o desechar a quienes serán los representantes de la nación en otras latitudes. Lo hago desde la humildad en la asunción de la tarea, desde la sencillez en el trato, pero con ánimo de grandeza. Noción de grandeza para intentar mayor y mejor acercamiento entre los países más grandes de América Latina, para que, en esta nueva era del mundo, la colaboración entre los mismos muestre a propios y extraños que la prospectiva de América Latina no está condenada al enfrentamiento perpetuo entre sus componentes, en función de intereses exógenos, sino que existe capacidad y aptitud para compartir estrategias y soslayar diferencias, ahora que en la abrumadora mayoría de los países que la integran existen regímenes democráticos y procesos de maduración institucional. Sólo con visión de grandeza, y no de subordinación pragmática, la política exterior mexicana representará la fuerza de este extraordinario país. A partir de la comprensión de la importancia de nuestra situación geopolítica estratégica, y de la consistencia de nuestros principios, proyectaremos nuestro papel de potencia intermedia, y, aliados con nuestros similares, podremos lograr que la política exterior de México redunde en favor de nuestra sociedad, y en la generación de las oportunidades que merecen. Sólo con vocación de grandeza podremos trastocar una historia de desencuentros que ha debilitado la unidad de América Latina, y enaltecer, conscientes de nuestras diferencias, subrayando nuestras convergencias, la presencia de una visión desde el sur del Río Bravo, en el nuevo escenario mundial, con un mayor compromiso con el medio ambiente y una convicción en favor de la justicia entre las naciones y entre los individuos.” correo@beatrizparedes.org Embajadora de México en Brasil

CARTÓN POLÍTICO | Omar Complicidades

No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.”. - René Descartes (1596-1650) René Descartes.

BAJO RESERVA

El Univeral

Aciertos y deficiencias

E

L SEXENIO de Felipe Calderón dista de ser tema del pasado. Por las denuncias contra el ex mandatario ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por crímenes de guerra y lesa humanidad, que presentaron particulares (como el ex gobernador Humberto Moreira) y un grupo ciudadano respaldado por 23 mil firmantes, más las que se acumulen, nos dicen que el penalista Eduardo Ibarrola Nicolín ya se prepara para realizar una exhaustiva defensa si la CPI admite las demandas. Aunque, claro, primero deberá recibir la orden del canciller José Antonio Meade. Ibarrola Nicolín tendría que defender al hombre que en abril pasado lo designó como el representante mexicano en Países Bajos, que también es sede de la Corte Internacional de Justicia. REVISIÓN A FONDO ¿ordenó el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murrillo Karam, a la Subprocura-

duría Especializada en Investigación de Delitos contra la Delincuencia Organizada (SEIDO). Nos dicen que el procurador pidió que se evalúe cada una de las unidades que la integran (las que combaten delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, secuestro y tráfico de armas, entre otras). Su equipo de trabajo debe presentar en enero un reporte sobre aciertos y deficiencias en esta área, y en caso de que se detecten irregularidades graves, existe la instrucción de que se inicien las investigaciones correspondientes contra servidores públicos, sin importar el nivel o cargo, pues la restructuración de la institución va en serio. De hecho, ya se han integrado algunas actas administrativas, pero los nombres de los funcionarios de SEIDO que están bajo la lupa se mantienen en secreto para no entorpecer las indagaciones. EL SALDO OFICIAL de la depuración del Partido Acción Nacional se dará a co-

nocer después del 6 de enero, pero las cifras que ya se adelantan son duras y reflejan la desbandada de los adeptos del instituto que tuvo 12 años el poder. El hecho de que Vicente Fox no ratificara su militancia se convierte en anécdota si se toma en cuenta que de los más de un millón 800 mil militantes que, se decía, llegó a tener, sólo refrendaron aproximadamente 400 mil panistas, y de éstos 160 mil son miembros activos mientras que más de 240 mil son adherentes. Son las estimaciones de algunos integrantes de la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero. SERÁ UNA SEMANA de “pruebas” de convivencia política. Habrá que ver cómo políticos de distintos sellos partidistas se conducen en la Comisión Permanente del Congreso. En ese órgano, que inicia labores el jueves, convergerán legisladores como Manlio Fabio Beltrones, del PRI, pero también senadoras como Dolores Padierna, del

Martín Holguín Alatorre Director General

Luis Burgueño

Director de Producción

León García Gerencia de Operaciones

Ramsés Sinué Tamayo Pérez Director Editorial

Ernesto Lugo

Gerencia de Circulación

Periódico El Valle Obson Gráficos del Valle, S.A de C.V

PRD —esposa de René Bejarano—. Aunque de entrada le decimos que hubo saludos el viernes pasado, cuando se instaló la Permanente. Del PAN, los senadores mandan entre otros al “nuevo duro” del blanquiazul, Francisco Domínguez, de Querétaro, quien por cierto se enfrascó a gritos con los priístas hace unos días por la reforma a la ley orgánica de la administración pública federal. Habrá que ver qué pasa. DIFÍCIL SERÁ EL RETO para el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pues su proyecto de “despistolización” deberá trascender más allá de una delegación. Ahora existen vecinos de otras demarcaciones como Gustavo A. Madero que también demandan seguridad ante la presencia en sus calles de grupos de jóvenes armados y con nexos al narcomenudeo. El problema es, pues, mucho mayor y, nos dicen, podría representar un difícil trabuco para la policía capitalina.

José Eugenio Cordero Santa Cruz Director de Arte y Diseño

Miguel Tamayo Edición Digital

Francisco González Bolón Revistas y suplementos

HTTP://WWW.VVV.MX OFICINAS: Sufragio Efectivo #1133, esquina con Morelos, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México, Teléfono (644) 4141300 TALLER COMERCIAL: Jalisco #715, entre Morelos y Yaqui, Col. Zona Norte, Ciudad Obregón, Sonora, México. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial sin previa autorización por escrito de la Dirección General. Número de certificado de reserva otorgado por el Indautor: 04-2011-081209414200-01 y 04-2011-081209424900-01. Certificado de licitud de Contenido: en trámite. AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia Reforma, Agencia El Universal, The Associated Press, Notimex.


OPINIÓN

EL VALLE MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

Francisco Valdés Ugalde

C

Poderes de veto

omo era de esperarse, la reforma educativa se ha topado con su némesis aun antes de ser aprobada. Y a este cuento seguirán, uno por uno, los pronunciamientos de los poderes con “derecho” a veto. La lideresa del SNTE ha dicho que no y ha dicho por qué. Los argumentos publicados en la prensa son esencialmente tres: que la reforma vulnera derechos adquiridos de los maestros por obtener bajas calificaciones en la evaluación, que la reforma responde a los intereses de “unos partidos” y no a los elementos del magisterio, y que no “permitirán” la privatización de la educación. En consecuencia, el SNTE se movilizará contra la reforma educativa y habrá de definir en los próximos días y semanas los pasos que seguirá, entre los cuales incluye “detener” la reforma en las legislaturas de los estados de la república. A nadie debería extrañar, sorprender o escandalizar esta postura. El SNTE ha sido un poder de veto desde hace muchas décadas, como lo han sido las empresas de telecomunicación, el sindicato petrolero, la Conago o las grandes organizaciones empresariales. La forma de ordenar corporativamente los intereses sociales y económicos en México fue fundada por el partido hegemónico en su momento y no ha sido desarmada por el sistema pluralista, lo que revela su carácter incompleto. Los argumentos esgrimidos por la lideresa del SNTE deben tomarse en serio. De acuerdo con ellos, estaría convencida de que la reforma atenta contra derechos de los maestros y maestras del país, de que los “intereses de unos partidos” son equiparables a los de cualquier otro actor común y corriente (por ejemplo, usted o yo) y de que la reforma conduce a “privatizar” la educación. Como se puede ver en el texto de la reforma constitucional en proceso de aprobación, hay dos elementos clave para modificar las motivaciones del magisterio respecto de la impartición de una educación de calidad. Uno es que el desarrollo de la carrera magisterial dependerá de la evaluación de los docentes, es decir, que a buenos resultados evaluativos corresponderán ascensos y recompensas y viceversa. En una palabra, será el mérito la razón fundamental de avance de los docentes en las escalas y posiciones que la ley codificará más adelante. El segundo elemento es que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa tendrá autonomía completa, lo que quiere decir que se le blindaría de posibles presiones de intereses ajenos a la evaluación, presiones de las que ha sido objeto continuo hasta ahora.

Si la ley reglamentaria de la enmienda constitucional respeta los derechos laborales de los “trabajadores de la educación”, lo único que haría la reforma es quitar al sindicato el poder que ha disfrutado sobre la evaluación de los docentes y sobre la carrera magisterial. Es decir, devolvería al Estado un aspecto esencial de la rectoría de la educación a la que constitucionalmente está obligado. Esto conduce al segundo argumento, el de los “intereses de unos partidos”. El sistema de partidos en que se afinca hoy la democracia mexicana es el origen de la legitimidad. De los partidos surgen los candidatos a los puestos de elección ciudadana, como el presidente y los gobernadores, los senadores y diputados y los presidentes municipales. El Congreso así constituido es la única fuente de autoridad legislativa. No, son por tanto, “unos partidos” cualquiera, sino las instituciones constituidas por ciudadanos y profesionales de la política y la administración de las que emanan los integrantes del Congreso y el grueso del poder constituyente. De acuerdo con la Constitución, este entramado del régimen político es la fuente de última instancia de legitimidad de las leyes y la razón última por la que gobernantes y gobernados estamos obligados a acatarlas. Respecto al argumento de la privatización, lo que se puede afirmar es precisamente lo contrario. La recuperación de la rectoría del Estado sobre la educación, la apertura de la carrera magisterial al mérito de los y las docentes y la autonomía evaluativa son piedras angulares para desprivatizar la educación de manos del SNTE. Nunca más deberá confundirse el legítimo interés de los trabajadores en sus condiciones laborales por el secuestro de la materia de trabajo, cuyo control corresponde a quien constitucionalmente cumple el deber de garantizar la educación y la educación de calidad que este país necesita con urgencia. Cada vez que los compromisos del Pacto por México se traduzcan en iniciativas legislativas veremos la exhibición de fuerza de cada uno de los poderes de veto que se han apoderado de los bienes públicos, como el petróleo, el espacio radioeléctrico o las finanzas públicas. Ningún poder debería tener derecho de veto contra los poderes establecidos en la Constitución de la República, única fuente de gobernabilidad legítima. Conseguir que esto sea así es un deber para consolidar la democracia como régimen de gobierno y de Estado. @pacovaldesu Director de Flacso sede México

Leonardo Curzio

Un buen propósito

U

n día después de Navidad ruego (al amable lector) que me permita retomar con serenidad un tema que considero urgente. Debemos dotarnos de un propósito externo firme que nos ayude a perfilarnos como potencia media. Todo país requiere, para cohesionarse más, de una visión del papel que puede y quiere jugar en el contexto exterior. La política exterior suele ser un espacio de coincidencias importantes entre partidos políticos que en el plano interno tienen serias diferencias en prácticamente todos los temas. La política exterior puede generar diferendos pero, en la mayor parte de los casos, tiende a unificar a una clase política y la obliga a adoptar una visión que pasa por el prisma del interés nacional los asuntos de la agenda. En las filas del nacionalismo revolucionario siguen suspirando por la “época dorada” de nuestra política exterior. Aquellos años en los cuales el presidente de México podía, con tono severo, criticar a la España de Franco o al Chile de Pinochet. Eso ya no existe, como tampoco existe la Guerra Fría y parece increíble que el país no haya encontrado su ruta, su brújula, en el contexto internacional después de 12 años de gobiernos panistas. Pasamos de ser el país de la deuda externa al país de la violencia. Fieles a nuestra tradición de culpar a los demás por nuestra propia circunstancia, en los 80 satanizábamos al FMI y a los bancos internacionales por la situación de nuestras finanzas, como en los últimos años acusamos a los adictos a las drogas y a los vendedores de armas en Estados Unidos de la violencia doméstica. No tengo ninguna receta mágica que proponer, sólo el sentido común, y para ello recurro a la explicación inmediata. Debemos profundizar el modelo de integración que tenemos con EU y Canadá. En mu-

chos estudios estratégicos de EU, México tiende a presentarse como un potencial problema de seguridad para los vecinos. Si uno lee con detalle el más reciente libro de Robert Kaplan (“The revenge of geography”), México se ubica entre los nudos problemáticos más serios de la potencia en el mediano plazo. Esto no lo dice un alterado comentarista de la derecha, sino un observador de la agenda de paz y seguridad mundial tan solvente como Bacevich. México debe reconceptualizar a qué tipo de integración aspira en la región de América del Norte, de forma que puedan construirse los círculos concéntricos que permitan crear un círculo de intereses comunes que reduzcan la percepción de que nuestro país es un riesgo geopolítico para el hegemón. Debemos, igualmente, incrementar nuestra presencia en América Central. Brasil ha perdido en los últimos años dinamismo económico y España también. EU espera que los liderazgos regionales (como México) sean más proactivos y asertivos en su actuación. México tiene una muy amplia agenda que cumplir en América Central; apunto dos temas iniciales: cooperación para reforzar el sistema institucional de esos países (trabajo que podemos desarrollar de la mano de EU y la Unión Europea) integración económica y comercial. Los países centroamericanos tienen una plataforma de tratados de libre comercio muy similar a la nuestra y en consecuencia la integración económica y comercial se dará tarde o temprano. Es más, con las readecuaciones del canal de Panamá previstas para el 2014 toda esa zona tendrá previsiblemente un auge económico y debemos estar allí. @leonardocurzio Analista político y conductor de la primera emisión de Enfoque

La verdadera amistad es como el efecto de la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido". - Rabindranath Tagore Filósofo indio.

> 7A

Manuel Camacho Solís

E

Zapatismo, ¿de nuevo?

n octubre de 1992, cuando se celebraban 500 años de la llegada de los españoles a América, en San Cristóbal de las Casas ocurrió una extraña movilización: marcharon por la ciudad de manera ordenada y como en regimientos miles de indígenas que, en vez de dañar monumentos o agredir a los coletos, se dedicaron a barrer las calles. Se retiraron en paz y muy pocos cobraron conciencia de que en su disciplina estaba expuesta su marcialidad. El primero de enero de 1994 regresaron a esa ciudad y a otras, ahora con una declaración de guerra, armados, como EZLN, conmocionado al país entero y sorprendiendo a la opinión mundial. Ahora, en 2012, contra lo que muchos opinaban, el 21 de diciembre, un día antes de la conmemoración de la matanza de Acteal, el EZLN ha hecho una manifestación de fuerza al movilizar en silencio y con sorprendente disciplina a miles de sus militantes. ¿Qué anticipa esta movilización? Las marchas muestran que a casi 20 años de distancia, el zapatismo conserva su base social y su capacidad de movilizarla. Han resistido la presión de las fuerzas militares y hasta la tentación de las ganancias fáciles del narcotráfico. A diferencia de entonces, las condiciones para una rebelión armada no son las mismas que en 1994. Entre otras razones porque su territorio está permanentemente vigilado y sus cálculos políticos con seguridad habrán cambiado. Su capacidad organizativa sí es, en cambio, un dato mayor ante cualquier intento o descuido que pudiera afectarlos. Han demostrado que tienen una capacidad de movilización que podría rápidamente poner en entredicho la estabilidad de ese estado. El recuerdo de lo ocurrido en Acteal debería ser una alerta permanente para el gobierno local y nacional. Pero la presencia del zapatismo vuelve a tener un significado político nacional en 2012. Con otros, vienen a encontrarse a los movimientos y potenciales protestas de los excluidos en contra del statu quo. Hay una inconformidad social y política con el statu

quo que recurrentemente aparece y que seguramente será un actor político en los próximos años. Una de sus expresiones ha sido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que tuvo uno de sus grandes respaldos precisamente en San Cristóbal de las Casas. Luego vino el #YoSoy132, la inconformidad por la elección, otros movimientos y protestas, así como los hechos del primero de julio. Dispersos, sin agenda común y sin organización, su influencia será limitada. Lo que podría cambiar la situación son hechos que galvanizaran la inconformidad latente y dispersa que está a la vista y que también se reconoce en los estudios de opinión. Lo que estará de por medio en los próximos meses y años no es una elección cuya capacidad para canalizar la inconformidad se ha reducido por los últimos desenlaces. Lo que podría alterar los equilibrios básicos del sistema político son las movilizaciones radicales en las calles. Una falta de mesura por parte del poder federal o de sensibilidad por parte de las representaciones partidistas y parlamentarias no haría sino catalizar la inconformidad. Para un Estado ya sometido a muy fuertes presiones por la violencia y la delincuencia extendidas y difíciles de revertir, la única política inteligente es la apertura política, la inclusión social y la activación del sistema democrático con una renovación a fondo del sistema de partidos, un ejercicio auténtico de separación de poderes y elecciones incuestionables. Si hace cerca de 20 años la mesura (cese del fuego) y la activación democrática (inicio de la autonomía del IFE) fueron los únicos instrumentos efectivos para frenar la guerra, sería lamentable que esa lección se hubiera olvidado. Por lo pronto los zapatistas, con su silencio, nos han recordado que ellos siguen siendo parte de la política nacional. Falta ver si la política nacional es capaz de ofrecerles a ellos, y a otros, respuestas incluyentes que contribuyan a frenar la violencia y a reconciliar al país. Senador por el PRD

CARTÓN POLÍTICO | Boligán Ecocidio de temporada


8A >GENERAL

EL VALLE MÍERCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

DESARROLLAN SERVICIOS

Ciudad digital facilita la vida

EL CASO DE TOLUCA IBM es una de las compañías comprometidas con el tema, su visión de una ciudad inteligente se basa en tres pilares: planeación y administración; infraestructura; y factor humano, que en conjunto permiten tomar mejores decisiones, anticipar problemas y coordinar recursos para operar efectivamente. Pero para que sea una realidad, Humberto Pérez, Consultor de Smarter Cities en IBM México, señala que “los líderes deben innovar a través de servicios para satisfacer y superar las expectativas del ciudadano”. En este proceso se encuentra Toluca que formó parte del programa Smarter Cities Challenge de IBM, a partir del cual expertos internacionales de la compañía entregaron al alcalde recomendaciones tecnológicas para el mejoramiento de la comunicación gobierno-ciudadanos. Al respecto, Antonio Olarra, Director Comercial de IBM en Toluca comentó que “Toluca ha manifestado un profundo compromiso con el uso de las TI a fin de apoyar el desarrollo e innovación de los servicios a la ciudadanía

EL VALLE

■ Trámites por internet, alertas de tráfico en tiempo real, educación virtual, diagnósticos a distancia

La herramienta representará una fuente de ingresos para Facebook.

Alista Facebook mensajes de paga El sito está probando un sistema para evitar que l se pierdan recados importantes EL VALLE

N

o importa qué tan desordenadas hayan crecido las ciudades, con tecnología es posible diseñar e implementar un plan para desarrollar todo su potencial, la idea es contar con sistemas sobre los cuales todo esté interconectado, y para ello se requiere de telecomunicaciones, internet y un uso intensivo de las TIC, como afirma Roberto Blois, presidente de Asociación Iberoamericana de Centros de investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). El Distrito Federal cuenta con algunos rasgos de ciudad inteligente, como el uso de tarjetas con chip en los sistemas de transporte público o las más de 3 mil antenas WiFi distribuidas en la ciudad. Blois afirma que en una ciudad la inteligencia no se basa en los sistemas, sino en las personas, puesto que el fin es mejorar la calidad de vida: “una ciudad digital se destaca por un mayor desarrollo de servicios y un uso eficiente de aplicaciones innovadoras donde la tecnología recorre todo el tejido social, económico y político. Avanzar en la formación de una ciudad digital supone un proceso integrador, innovador, conducido con voluntad política y con planes de largo plazo, que permitan el desarrollo armónico de las inversiones en infraestructura”.

La planeación es muy importante en el desarrollo de las ciudades.

y transformarse en una ciudad más inteligente, esto es, que opere servicios de una manera más eficiente”. GOBIERNO ELECTRÓNICO Toluca es la segunda ciudad mexicana en recibir esta distinción; en el 2011 Guadalajara la consiguió con un proyecto de gobierno electrónico que tiene como base el uso de las redes sociales. Pero no es la única iniciativa de la marca, IBM también apoya a la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, que promueve el intercambio de información entre ciudadanos que monitorean indicadores de calidad de vida en más de 50 ciudades en países como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. En México organizaciones como Jalisco Cómo Vamos, Observatorio Ciudadano de León, Así Estamos Juárez, Somos Ciudad de México y Alcalde Cómo Vamos en Monterrey, comparten su labor y resultados con toda la región e intercambian herramientas para la toma de decisiones de propuestas de políticas públicas. OTROS CASOS Siguiendo con los avances de México en el tema, en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales se destacan la Ciudad de México por

su página electrónica y por permitir trámites de forma online. Chihuahua a su vez es reconocida por la adopción de tecnologías en la administración pública y el uso de dispositivos móviles como herramientas en el desarrollo de las funciones cotidianas. En el tema de seguridad con la llegada de la red LTE se espera que las autoridades, como lo han hecho otras naciones, aprovechen la capacidad de transmisión de datos, por ejemplo, dotando a vehículos con sistemas de acceso a imágenes generadas desde otro punto mediante cámaras fijas para que los cuerpos de emergencia estén preparados con antelación antes de llegar al lugar del incidente. Respecto al monitoreo de las calles es de destacar el caso de León, Guanajuato, donde se instalaron 242 cámaras distribuidas en las 27 colonias con más incidencias criminales. Las cámaras de la marca Axis son resistentes al polvo y al agua, funcionan a través de un cable de red Ethernet y cuentan con un zoom óptico con el que es posible identificar matrículas desde una distancia de 160 metros, además, tienen una función que puede identificar y seguir automáticamente a un objeto en movimiento. No sólo serán de utilidad en hechos delictivos sino para identificar incendios y accidentes.

Facebook está probando un nuevo sistema de mensajería que permite a los usuarios pagar para que sus mensajes sean entregados directamente en los buzones de personas con las que no mantienen amistad. El servicio de prueba, que sólo estará disponible para un "pequeño número de personas" en Estados Unidos, es la respuesta de Facebook a una queja común entre los usuarios: los mensajes importantes se pierden en el fi ltro anti-spam de la red social. Actualmente, Facebook entrega mensajes que considera relevantes en la bandeja de entrada de los usuarios (mensajes de amigos, o amigos de amigos), pero otros mensajes que Facebook cree que son spam

LAS MEJORES ‘APPS’ DEL AÑO Lo más destacado para Android e iOS en el 2012

son enviados a "otra" carpeta que pasa desapercibida. LOS NO DESEADOS Esa "otra" carpeta está llena en su mayoría de mensajes no deseados provenientes de personas que no forman parte de los contactos del usuario. Pero en algunas ocasiones, esos mensajes que no pertenecen a la red pueden ser importantes. Facebook dice que utiliza una combinación de complejos algoritmos y conexiones sociales para determinar si los mensajes son relevantes. La empresa también lanzará una nueva herramienta de fi ltrado que permite a los usuarios elegir si quieren un filtro "estricto" (principalmente mensajes de amigos) o un filtro "básico" (mensajes de amigos y de gente que tal vez conozcas). Con todo, los usuarios de Facebook pueden pasar por alto mensajes importantes que la red social considera irrelevantes. Es por eso que la compañía asegura que un modelo de paga podría funcionar.

Un día COMO HOY

En 2006: Muere Gerald Ford, trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, perteneciente al Partido Republicano.

Restauran 'apagón' Quienes esperaban pasar los descansos navideños disfrutando de videos en línea de Netflix ahora podrán volver a sus televisores, tabletas y computadoras después que se resolvió un apagón de Nochebuena.

Sandberg ganó 50 mdd

HIPSTAMATIC >Intercambia lentes, películas, flashes y filtros como en las antiguas cámaras. Nos recuerda la época en que tomabas instantáneas análogas.

SUMMLY >Te gusta estar enterado de las noticias más importantes del mundo, pero tienes poco tiempo para leer un periódico completo.

PICSART >Edita tus fotos con opciones de sobra como máscaras, collage, marcos, bordes, pegatinas, o efectos vintage, de dibujo o pinceles.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que se aferraría a todas sus acciones en la red social por lo menos durante un año, pero otros altos ejecutivos están vendiendo discretamente parte de sus participaciones. La número dos de Zuckerberg, la directora operativa Sheryl Sandberg, ha obtenido por sus papeles alrededor de 50 millones de dólares desde que Facebook debutó en la Bolsa en mayo. Sus últimas ventas se concretaron, al vender casi 310,000 acciones por 8.4 mdd.

Waze, la app consentida THE SIMPSONS TAPPED OUT >Sabemos lo mucho que te gustan Los Simpson, por eso se entiende el gran éxito de este juego para móvil. Si no sabes de qué se trata, Homero provoca una explosión nuclear en Springfield y tiene que reconstruir toda la ciudad desde cero.

DRAWPETS >Dibuja tu mascota lo más divertida que puedas y luego dale vida para trasladarla a una granja. Asegúrate de alimentarla, bañarla y jugar con ella para que tenga una buena vida y sea feliz.

SHERPA >El asistente de voz tipo Siri, llega a Android con esta versión que te permite solicitarle de todo. Desde tareas sencillas como llamar a alguien o realizar una búsqueda, hasta opciones avanzadas como localizar restaurantes por la zona.

Waze, aplicación para conocer el tráfico de las ciudades en tiempo real, reportó más de 900,000 usuarios registrados a tan sólo tres meses de su lanzamiento en México. La aplicación, de origen israelí, ha sumado cada vez más fanáticos en las ciudades con grandes problemas de tráfico, como Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey.


PREVÉN CRECIMIENTO DEL SECTOR

LIBRO RECOMENDADO

ÉTICA DE URGENCIA FERNANDO SAVATER La política, el 15-M, las nuevas tecnologías, Internet y las descargas ilegales, los abusos de poder, las contradicciones del capitalismo, la fuerza y la debilidad de la democracia, pero también la belleza, la muerte, la solidaridad. ¿Cómo saber los que piensan los jóvenes? Preguntándoselo. Una respuesta aparentemente sencilla, que esconde una gran dificultad.

Piden equidad en los recursos

E

l 2012 parece estar cerrando con buenas noticias para el sector agropecuario nacional y específicamente para quienes viven de la actividad agrícola. Ello debido a que en días pasados se autorizó para la Secretaría de Agricultura un presupuesto casi tres por ciento mayor que el que tuvo en el 2012, lo que podría significar buenas noticias para algunos. Y se dice “algunos”, porque a opinión de quienes están involucrados en la actividad agropecuaria desde años atrás, si no se hace una repartición equitativa de esos nuevos recursos, lejos de lograr un avance en materia de producción alimenticia, lo único que se logrará será incrementar la riqueza de los que hoy en día ya son ricos. NUEVOS BRÍOS Al hacer el anuncio de que la Sagarpa tendrá en el 2013 un presupuesto de 75 mil 400 millones de pesos, Enrique Martínez y Martínez, titular de dicha dependencia aseguró que el aumento representa un buen comienzo para avanzar en la consecución de un campo más moderno y competitivo. Sin embargo, actores políticos y sociales manifestaron una actitud contraria a la del nuevo Secretario de Agricultura. Sólo por poner un ejemplo, hace apenas tres días, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, manifestó no estar de acuerdo con el incremento, ya que “no hay una gran variación en este y, a su vez, es destinado a sectores específicos que no lo necesitan de manera fundamental. México es uno de los países de Latinoamérica que más recursos destina al campo pero que menos resultados tiene en combate a la igualdad y a la pobreza. El presupuesto, como se ha aplicado, nos genera mayor dependencia agroalimentaria", destacó Max Correa. ESPERAN EQUIDAD En el mismo sentido se manifestaron líderes agrarios locales, quienes se dijeron alentados por el aumento, pero también con la esperanza de que los recursos se repartan igual entre los que siembran mucho y los que apenas cuentan con algunas parcelas. “Tenemos fe en que contamos con un presidente de la república más relacionado con el campo y esperemos que lo que hizo en el Estado de México cuando fue gobernador en cuanto a la mecanización de los ejidos de productores agrícolas, ahora lo haga a nivel nacional”, señaló Trinidad Sánchez Lara, presidente de la Coalición de Ejidos Colectivos del Valle del Yaqui. Aseguró que es de suma importancia que se quite la burocratización por la que tie-

■■ No basta con decir que hubo un aumento en las partidas asignadas al campo: especialistas

"México es uno de los países de Latinoamérica que más recursos destina al campo pero que menos resultados tiene en combate a la igualdad y a la pobreza" MAX CORREA Dirigente de la Central Campesina Cardenista

LOS MEJORES Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Por

César Omar Leyva

Las organizaciones agrícolas esperan un repunte en la actividad.

La AC se fortalecerá durante 2013.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

yaqui

Editor: Mario Briones local@vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

El campo pide la equidad.

Programas como el Procampo ayudan al Valle del Yaqui.

nen que atravesar los campesinos para poder acceder a un crédito, lo cual al final de cuentas les viene resultando imposible pues por se les piden contrapartes, y es raro el campesino que cuenta con ellas. APOYO A QUIEN LO NECESITA Por su parte, el líder nacional de la UGOCP, Miguel Ángel Castro Cossío, pidió al gobierno que apo-

ye a quienes verdaderamente lo necesitan porque, si se les sigue apoyando a los que ya tienen, únicamente se contribuye a incrementar los niveles de pobreza. “Si continúan dando preferencia a los grandes productores que son aliados naturales de los Estados Unidos, sólo se beneficia la economía de aquel país y no la de aquí", dijo.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

míercoles 26 de diciembre de 2012

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

sección b

Sagarpa busca fortalecer los programas enfocados al campo mexicano, así como ajustar los que muestren deficiencias. “Mis principios me dicen que la riqueza que posee el país es producto de la naturaleza y de la mano del hombre, del esfuerzo de hombres y mujeres y que por lo tanto la riqueza debe ser repartida y entregada de manera equitativa entre quienes vivimos aquí” agregó Castro Cossío. SIN DISTINCIONES Quien aseguró que la des equidad en la repartición de recursos ya no está a nivel de sectores (social y privado), sino que se realiza a nivel de partidos políticos, fue Alejandra Peraza Ruvalcaba, presidenta del Copricom. “Es importantísimo que verdaderamente nos llegue a todos los productores de todos los colores, porque aquí todo lo que está llegando se hace del color cuando menos de quien nos gobierna y no se distribuye parejo y a tiempo, y eso no está bien”. Recalcó que en estos tiempos ya no existen divisiones entre sectores productivos y que el problema de la repartición dispareja de recursos, es un problema del gobierno en turno que “escoge a un grupo selecto para apoyarlo”. PROGRAMAS PERMANENTES Sin duda, las primeras semanas del 2013, serán definitivas para saber la manera en cómo operará el campo mexicano, por lo menos los seis años siguientes. Por lo pronto el nuevo gobierno ha parece haberse dado cuenta de los problemas al interior de la Sagarpa y anunció que la dependencia entrará en un proceso de cambios encaminados a fortalecer los programas que sí impactan al sector y ajustar otros. Prueba de ello, es que la semana pasada Enrique Martínez y Martínez, dio a conocer que programas como Agricultura por Contrato y Programa continuarán en el sexenio de Enrique Peña Nieto, algo que fue tomado con beneplácito por los productores quienes hasta antes del anuncio había manifestado su rechazo a la desaparición del esquema de apoyo agropecuario.

COMUNÍCATE

TEL:

414.13.00 CD. OBREGÓN


2B >YAQUI

EL VALLE MÍERCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

Bajan las ventas en el Mercajeme Después de las compras navideñas, los locatarios están a la espera de un nuevo repunte comercial

del Mercajeme, o los problemas de tránsito en las calles del primer cuadro de la ciudad, como se vio algunos días por las personas que hicieron las compras de última hora. Hoy todo es calma y los comerciantes esperarán los días cercanos a Año Nuevo, cuando la gente vuelve a abarrotar, aunque en menor cantidad, el centro de la ciudad. "Ya bajaron las ventas, suben hasta el 6 de enero y a mediados del mes, si es que el frío se deja venir", comentó Adrián García, propietario de un puesto ambulante, quien, agregó, este año fue muy parecido al pasado en cuestión de ventas.

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

POR

El gobierno local rescatará las casas abandonadas.

COORDINARÁN ESTRATEGIAS

Tendrán acciones una visión social

Gsdssdfsdfsdfsdfsdfdfsfdf

APOYO A LA JUVENTUD "La prioridad es la participación ciudadana, involucrarla en todas las acciones, en todas las obras, y proyectos, vamos a obtener muchos resultados cuando tengamos a la sociedad organizada", añadió. Además, dijo, se continuará trabajando en impulsar a los

jóvenes a través del Instituto de la Juventud, que este año otorgó apoyos económicos a jóvenes empresarios mediante el programa Emprendedores, pues se pretende que el Instituto tenga facultades para que sea una ventanilla para ayudar a los jóvenes a participar en los programas federales.

La Primera Dama ya prepara los festejos del 6 del Día de Reyes.

Realiza el DIF labor humana POR

Neyva Seaman

Con cientos de familias beneficiadas con el apoyo, el DIF Cajeme cerrará el año de forma positiva para iniciar el 2013 con la planeación de más proyectos que tengan el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas de Cajeme. La presidenta de DIF Cajeme, Susy Terminel de Díaz Brown, manifestó que, durante los tres meses que lleva en el cargo, DIF se ha dedicado a llevar alegría y apoyos a las personas más necesitadas del municipio, así como a las comisarías y delegaciones como parte de la labor humana

que tiene la dependencia. Agregó que es en diciembre cuando más apoyos entrega el DIF Cajeme, como cobijas, organización de posadas, repartición de despensas y juguetes además de las cenas navideñas, de las cuales este año se beneficiaron 50 familias con cenas para 10 personas de las comunidades necesitadas. "DIF ha trabajado mucho en estas fechas, con eventos, con posadas, beneficiamos a muchas personas, sabemos que la necesidad es muy grande y estamos trabajando en eso ayudamos a repartir cobijas, despensas, dulces, piñatas, pasteles, creo yo que la gente está contenta", añadió. CELEBRARÁN A LOS REYES Para el próximo año, señaló la Primera Dama, se entregarán roscas para el día de Reyes, además de continuar otorgando despensas y cobijas en Cajeme y alrededores.

Luis Fuentes/ EL VALLE

Un día COMO HOY

LAS ACCIONES -Impulso a la participación ciudadana. -Programas de impermeabilizado y pintado de fachadas. -Apoyo a jóvenes empresarios -Entre otras.

SUSY TERMINEL DE DÍAZ BROWN Presidenta del DIF Cajeme

Sólo los guardias de seguridad caminaban en el interior del Mercajeme.

EMETERIO OCHOA BAZÚA Director de Desarrollo Social de Cajeme

Ochoa Bazúa señaló que, como parte de las visiones que se tienen en la actual administración de Rogelio Díaz Brown, trabajarán muy de cerca en las comisarías para fomentar la participación ciudadana y que los apoyos sirvan para incentivar a las personas que trabajan.

DIF ha trabajado mucho en estas fechas, con eventos, con posadas, beneficiamos a muchas personas, sabemos que la necesidad es muy grande"

La instancia realizó diversos eventos en apoyo a los más necesitados

Vamos a meterle muy duro al tema de vivienda, crecerá la capacidad de apoyo en la dirección de vivienda, con programas de impermeabilizado, pintar fachadas de las casas, además de retomar programas como el de piso firme".

En 2004 E

U cadena de maremotos, Una provocados por un terremoto de p magnitud 9 cerca de Sumatra m afectan, principalmente, a Indoa nesia, Sri Lanka, India y Tailandia. n Hubo más de 230 mil muertos. H

Expone Seminario su legado La galería estará abierta hasta el seis de enero POR

César Omar Leyva

Las huellas del caminar en la fe del Seminario Diocesano de Ciudad Obregón, así como de las personas que han formado parte de el, han salido del baúl donde se atesoran y son expuestas por primera vez a la comunidad cajemense en el aula magna de la Catedral de Cuidad Obregón.. OBJETOS VALIOSOS Se trata de una amplia colección de objetos, fotografías y artículos religiosos que en conjunto narran los principales momentos de la escuela para sacerdotes, así como de las personas más importantes que han pasado por ahí, incluyendo el legado que han dejado los obispos que ha tenido la diócesis en más de 50 años. En un inicio, la exposición estuvo montada en las aulas del Seminario, pero por iniciativa del Obispo Felipe Padilla Cardona se promovió el que se pudiera traer al centro de la ciudad para que quienes así lo deseen se acerquen a conocer el proceso que ha llevado la institución. AMPLIA COLECCIÓN Entre los objetos más sobresalientes de la exposición, se encuentran ca sulla s y sotanas utilizadas por José Soledad Torres Castañeda, quien fuera el primer Obispo

César Omar Leyva/ EL VALLE

COMBATIRÁN INSEGURIDAD Agregó que, gracias al convenio que se firmó con Infonavit, ayudarán a las familias de escasos recursos a tener facilidades para obtener una de las viviendas que actualmente están en estado de abandono en diferentes colonias de Cajeme, además de que, al mismo tiempo, se erradicará las áreas de inseguridad que el problema de las casas abandonadas causa.

ESPERAN MÁS AFLUENCIA Ya no se ve aquel mar de gente que caminaba por los pasillos

La muestra incluye una colección de sotanas.

César Omar Leyva/ EL VALLE

SUPEVISARÁN PROGRAMAS El director de Desarrollo Social manifestó que en el 2013 se impulsarán los programas de vivienda y reforzarán la supervisión de los mismos, pues se asegurarán que la gente que se integre al programa sea porque realmente necesite de una casa y que no hagan mal uso de ella, como ha sucedido en años pasados. "Vamos a meterle muy duro al tema de vivienda, crecerá la capacidad de apoyo en la dirección de vivienda, con programas de impermeabilizado, pintar fachadas de las casas, además de retomar programas como el de piso firme", recalcó.

MÁS TRANQUILOS En las carnicerías y algunos puestos de comida también bajará la afluencia de gente durante estos días, hasta el día último cuando la gente se prepare para celebrar las fiestas de año nuevo.

César Omar Leyva/ EL VALLE

D

urante el próximo año, la dirección de Desarrollo Social del municipio fomentará aún más la participación ciudadana, de la mano con las direcciones del Instituto de la Juventud, Educación, Cultura, vivienda, obras sociales y desarrollo comunitario, informó Emeterio Ochoa Bazúa.

La magia de la Navidad inundó los hogares cajemenses durante la Noche Buena y vació las calles del centro de la ciudad, pues, pasadas las fechas de compras, los vendedores ambulantes hacen el recuento de los daños y evalúan su situación económica en esta semana cuando las ventas disminuyen.

■ Las distintas dependencias municipales buscarán la participación de la ciudadanía en sus programas

Juan Carlos Quiroz/ EL VALLE

Neyva Seaman

Juan Carlos Galaviz/ EL VALLE

POR

Neyva Seaman

La colección es muy vasta.

Está abierta a todo público.

de la Diócesis, aparte que hay una colección completa de la revista del seminario, la cual se considera uno de los mayores frutos sociales que da la casa de formación pastoral. La amplia galería estará abierta

hasta el seis de enero próximo, en un horario de 16:40 a 20:00 horas de lunes a sábado y los domingos todo el día, informó Enrique Evangelista Tiznado, seminarista de primer año de fi losofía.


YAQUI >3B

EL VALLE MÍERCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012

CONTINÚA DEBATE

Ligan obesidad con los refrescos representa sólo 5.2 por ciento de la dieta promedio del mexicano”. ES SUFICIENTE Sin embargo, dijo que “este nivel de consumo rebasa por sí solo el consumo admisible de aportación de azúcares simples en una dieta saludable. En todo caso habría que advertir enfáticamente que el consumo de refresco implica que no debiera consumirse ningún otro alimento que contuviera azúcar añadida”. Constanza Gómez Mont, vocera de ContraPeso, sostuvo que en un país en donde hay 5.6 millones de niños con sobrepeso y obesidad, es necesario dejar las excusas y empezar a presentar soluciones en todos los niveles.

PIDEN COOPERACIÓN Por ello, argumenta, reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas es un paso fundamental para dar respuesta a esta epidemia de salud pública, ya que la evidencia científica detrás de esto es sólida y respaldada por asociaciones médicas, asociaciones civiles en México y el mundo, institutos de salud, académicos y legisladores. Las organizaciones indicaron que un argumento que maneja es que “la industria refresquera es parte de la solución y por ello reconoce que para enfrentar este problema de salud pública se requiere de un esfuerzo de cooperación y coordinación de toda la sociedad”.

Se proyecta un impuesto del 20% a la industria refresquera.

Anunciarte nunca fue tan fácil Bienes Raíces

OBREGÓN

Vehículos

Animales

das San Francisco #242 esquina, 6441-22-92-78, $ 1,900.

CASA 8 CUARTOS, habita-

ción o para oficina, colonia Centro, Tel. 6441-34-07-05.

avisos

TOMAN DE MÁS Refi rieron que México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial, con 163 litros por persona al año, 40 por ciento más que el consumo de un estadounidense promedio (118 litros). Abelardo Avila, especialista del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, expuso que los productores niegan la evidencia epidemiológica y recurren a argumentos como que “la aportación calórica del refresco

■ Aunque las refresqueras lo desmientes, distintas organizaciones resaltan los daños de las bebidas

EL VALLE

D

istintas organizaciones sociales que integran la Alianza por la Salud Alimentaria señalaron que la industria refresquera miente al tratar de desligar el consumo del refresco con la obesidad, ya que la ingesta de estas bebidas rebasa por sí solo el consumo admisible de azúcares simples en una dieta saludable.

Vehículos

BLAZER 2 PUERTAS, impor-

tada, $42,000,00 6441-14-96-04.

CAVALIER 96, AUTOMÁTICO, $22,000,00 6449-97-16-62. CHEVY 2009, STANDARD, aire acondicionado, 6441-24-2203.

SATURN 2000, STAN DARD, 4 puertas, nacionalizado, eléctrico, aire 6441-27-01-36.

SUBURBAN 96, DE lujo, a tratar, 6441-39-23-46.

VENDO CARRO PONTIAC

63, 2007, excelentes condiciones km. 15,000 6444-20-70-35.

VENDO SILVERADO 98, 3 puertas 6441-33-83-19.

ACCESORIOS

VE N D O M O N O FÁ SICO ABIERTO a prueba de goteo

con protección térmica y uso continuo, 127 voltios 9.5 amperes r.e.m 1745, marca siemens, 1500 pesos garantizado interesados comunicarse al 6441-17-63-04.

SE VENDE CAMPER S10, 6441-40-13-18.

MASCOTAS

CACHORROS COCKER y pit

bull, 6441-43-02-30.

PERRITA PASTOR AUSTRALIANO busca novio, 644154-55-45, 6449-98-47-18.

VENDO CHACHORROS CHIHUAHUA comunicarse al tel 6444-20-20-33.

VENDO CACHORROS SCHNAUZER, 416-79-26, 6441-2319-96.

CASA RENTA ACONDICIONADO DEPARTAMENTOS, POR días, mes,

cocineta, internet, aire, servicios incluidos, factura, www.delvalle. tk 414-27-89.

AMUEBLADO TOTALMENTE, RENTO elegante casa, en

casa blanca, 2 recamaras , $3,650, 413-22-36 y 6441-16-00-90.

AMUEBL ADOS TOTALMENTE, RENTO elegantes,

céntricos, departamentos, nuvesitos, sólo ejecutivos, $4000, 413-22-36, 6441-16-01-03.

BELLA VISTA, CASA amplia, 414-65-26.

CASA 1 RECAMARA fraccionamiento las Haciendas, priva-

RENTO CASA, CASA Blanca, 6441-50-06-09.

Edictos

ZONA NORTE 16,500 mensual, real del sol $10,000, Puente real $12,500, 6444-47-28-81.

nas, incluye comida, bebida local, 6441-07-14-13.

EMPLEOS

VILLA CALIFORNIA CASA

TAQUIZAS 4 GUISADOS,

FOCACHA GOYA SOLICITA, cicineras, meseras, reparti-

equipada, bocoachi 865 644447-20-80.

VILLA ITSON RESIDENCIA,

MOBILIARIO

LOCALES Y BODEGAS

BARATO REFRIGERADOR 2 puertas, excelentes y tinaco

LOCAL ESQUINA, COAHUILA campestre, 644997-36-53.

RENTO BODEGA 600M2, con oficina, Coahuila y Guadalupe victoria, 416-83-00.

RENTO LOCAL COMERCIAL, esquina, 6441-43-96-30.

RENTO CASA UNA recamara

RENTO LOCALES COMERCIALES céntricos, sin proble-

urbi villa 415-64-58, 6441-68-26-47.

RENTO CASA VILLA itson

frente parque, equipada, 2 recamaras, estancia, $7,500, cochera 2 carros 413-46-64, 414-46-93, 6441-33-07-18.

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO, ½ cuadra itson centro, 6444-20-20-67.

RENTO DEPARTAMENTO, AMUEBLADO, 6441-34-3706.

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO, internet, co-

mas estacionamiento, 6441-4006-19.

RENTO LOCALES, OFICINAS, 6441-15-67-02. SE RENTAN BODEGAS con rampa, 1,566m2 y 1366m2, 644447-20-31, 622040*16*6.

SE RENTAN LOCALES 132 m2

APROVECHE EL SUBSIDIO, amplios departamentos, 50m construcción, jardines del valle, $212,800, tramitamos créditos infonavit, 417-13-04, 644407-13-50.

CASA BELLA VISTA, equipada, 6441-90-12-44.

CASA BLANCA $500,000,

2 recamaras, $850,000 3 recamaras, avenida de la peña 6444-4737-51, 6444-47-28-81.

CASAGRANDE EN $450 mil,

3 recamaras, 2 baños, en terreno 400m2, 6441-26-48-79.

EVENTOS Y FIESTAS JUMPLING CASTLES, RENTA de castillos inflables,

sillas, lámparas, calentones y mas, cel. 6441-14-17-96, nextel. 92*13*5792.

SE RENTA BRINCOLIN inflable barato, cel. 6444-57-83-88.

SESIONES FOTOGRÁFICAS CUBRIMOS todo tipo de

eventos, piñatas, shower, bautizos. 6441-93-06-84. Annalucia. rc@facebook.com

MINI PIZZAS PARA sus fies-

tas infantiles o reunión familiar, 6441-95-61-57.

ALBERCA Y CHAPOTEADERO la casite del ole, todo octubre

FIESTA MIA, MINIDISCO,

6441-90-12-44.

COLONIA DEL VALLE casa vieja para remodelación $1,250,000, oficina 183-50-75, 6441-56-09-06. COLONIA MISIÓN, 3 reca-

maras $480,000, oficina, 183-5075, 6441-56-09-06.

CORTINAS REMATE POR

viaje avaluo $480,000, vendo $410,000, 6441-19-86-27.

VENDO CASA VALLE dorado, 6449-98-85-84.

VENDO CÉNTRICA ESQUINA 300m2, $1,400,000, ofrezca,

soy de trato, 6441-33-14-90.

SE VENDE MESA redonda de

sala, cristal y bronce, caminadora y mas tel 413-82-52, 6441-50-7584.

VENDO BOILER MEDIANO, 1 año de uso cinsa y tanque de gas de 45 kg. Barato, 120-62-29.

VENDO COMEDOR, 8 sillas, provenzal, 413-03-81.

VENDO CUNA, CORRALITO, silla para comer, porta bebe

y comoda, 6444-61-73-74.

VENDO EQUIPO COCINA restaurante, 174-41-63.

SERVICIOS

m2, y 356 m2, sufragio efectivo esquina Zaragoza, 6444-47-2031, 62*204016*6.

COL MEXICO, FRACC. CamCOLONIA CHAPULTEPEC, EQUIPADÍSIMA, $895,000,

6444-60-27-24.

SE RENTAN OFICINAS 225

oficina 183-50-75, 6441-56-0906. panario, 6441-18-45-41.

REFRIGERADOR 2 PUERTAS, excelentes condiciones,

VENDO EQUIPO DE estética,

$2,300, cualquier dia, inflables, columpios, brinca brinca, incluye permiso evento, océano pacifico 1735 col. Prados del tepeyac, tel. 120-68-63, 6441-45-06-91.

COLONIA HACIENDA REAL, 4 recamaras, $940,000,

5000 litros tel. 6441-29-37-71.

y 40m2 sufragio, esquina Zaragoza 6444-47-20-31, 62*204016*6.

chera, 413-03-81.

CASA VENTA

incluye desechables, $28. Por persona, 6441-07-14-13.

pitagoras #2492, 6441-40-45-23.

RENTO CASA, TAMAULIPAS 445 norte $8,500, nuevo

león 152 norte $7500, 414-41-85, opción amueblada.

Empleos

PLEAÑOS $2,900, 60 perso-

cocorit alberca, 3 recamaras, 4 baños, asador, 6441-40-06-19.

condiciones 6444-47-60-29.

blada, $2,000, 415-55-73., 644129-18-38.

Servicios

VENDO RESIDENCIA EN

SE RENTA DEPARTAMENTOS amueblados excelentes VILLAS DEL REY, semi amue-

Ofertas

humo, burbujas, lluvia confeti, 7 mesas, brincainflable $1,190, lunes, jueves $890, 6441-33-33-33.

RENTA DE VESTIDOS de fiesta, gran variedad de tallas y estilos, precios muy accesibles, previa cita 6441-01-01-76.

RENTA ROCKOLAS INFLABLES, mesas, 6441-17-06-27. RENTA VIDEOROCKOLAS, MESAS, sillas, paquete, $400, 6441-26-96-71.

RENTO ROCKOLAS, INFLABLES, mesas, sillas, manteles, varios paquetes, 431-00-17.

ROCKOL A S K ARAOKE $300, 417-10-29, 6441-40-6064.

SHOWERS $2,400, CUM-

6441-18-25-47.

ABC TABLAROCA, MUROS, plafones, remodelaciones, 6441-54-53-30.

ALBAÑILERIA EN GENERAL, ampliaciones, bardas, de-

talles, presupuesto sin compromiso, 6441-37-34-08, 414-96-42.

ALBAÑILERIA GENERAL, VITROPISO, yeso, 416-27-66, 6441-51-89-38.

ASMA BRONQUITIS ALERGIAS, tratamiento, eficaz tel.

dor, tel. 415-08-08, de 12 de medo dia en adelante.

LA ENSALADA SOLICITA repartidor y cocinera jóvenes con experiencia nainari esquina Tlaxcala.

LOS BURRITOS DE la 5 solicita meseras y repartidores, solicitud elaborada, Sinaloa entre 200 y 6 de abril.

MR SUSHI SOLICITA sushero

y cocinero, con excelente sueldo, disponibilidad de horario, nainari esquina Campeche.

SE SOLICITA EMPLEADA

para tortillería de harina a maquina, con experiencia, 6441-7328-80.

SE SOLICITA PANADERO con experiencia en repostería y dona trabajo de planta interesados comunicarse al cel. 6441-5654-30.

SE SOLICITA PERSONA

sepa elaborar tacos varios y encargado de carreta, inf cel. 644117-94-20. 414-40-91.

SEÑORA HACER TORILLAS de harina maíz mano y cocina, 6441-26-08-99.

SOLICITA AUXILIAR GENERAL otancahui #846 c tel. 169-49-37, cel. 6441-50-08-71.

SOLICITAMOS PROMOTORES SUELDO base mas

comisión horario flexible, 18-45 años años, soriana bella vista local memory kids.

SOLICITO AYUDANTE GENERAL, 416-42-10. SOLICITO CANTINERO Y

meseras excelente presentación, acudir a bar, la norteña en cocorit de 11 am a 12 pm, 6441-42-32-71.

6441-29-37-71.

BOILERS ESTUFAS, REPARACIÓN, instalación, en general, gas lp, 6441-54-33-42.

COMPRO AIRES DESCOMPUESTOS, $350 tonelada, 2 toneladas $600, 6444-60-56-75.

CURSO PASTELERÍA FINA $1,000, 6441-29-55-85.

ELECTRICISTA TRABAJOS CALIFICADOS, garantizados, 6444-62-67-04.

LECTURA ESCRITURA, CURSO rápido, 179-54-62. NECESITAS DINERO? TENEMOS tu solución, terrenos, casas, autos, 2005/2012, 644114-70-44.

PLOMERO SUPER, ECONÓMICOS, 6441-10-67-82. REFRIGERACION MINISPLIT, VENTA, servicio, instalación, 6441-15-67-02.

REPARACION LAVADORAS, REFRIGERADORES,

VARIOS TE VENDO ROPA para tianguis buena, 6441-31-02-60.

AIRES COMPRO $350 tonelada, 6441-17-39-78.

CALLE 200 ENFRENTE de Banorte 15x30 6444-47-37-51.

PRESTO DINERO SIN aval, ni garantías, 6441-34-42-87.

PROMOCION COSMÉTICOS, MAQUILLAJE, cien piezas $2800, loreal, revlon, maybelline, almay, 6441-09-37-77.

VENDE POR CATALOGO l’bel, esika y cyzone, sin invertir, 6441-68-20-56.

PROMOCION VESTIDO DE novia nuevo, 6441-21-04-69, 6441-55-00-34.

RENTO CARRO DE hot dogs y hamburguesa, 6441-50-03-08.

RENTO CONCESIÓN HOSPITAL general, 416-16-69, 644149-88-38.

415-71-20, 6441-21-66-90.

SE VENDE MAQUINA nieve

SERVICIOS DE ELECTRICIDAD, residencial y domestica,

VENDO VITRINA MODELO

6441-39-47-94.

chorro, buen precio, 6441-55-6490.

torreon y refrigerador mimet, inf 6441-55-30-41.


4B >YAQUI

  EL VALLE míercoles 26 de diciembre de 2012


sección F miércoles 26 de diciembre de 2012 Editor: Antonio Saba aficion@vvv.mx Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

LOGROS EN EL 2012

Selogananapulso G

oles, emociones, campeonatos y hasta algunas decepciones fue lo que rodeó al deporte de nuestra ciudad en este 2012. Afición te presenta en esta edición especial lo más destacado dentro del futbol municipal, en la categoría mayor y veteranos. LOS PRIMEROS EN CONSAGRARSE Comencemos con la liga de futbol mayor, que en la primera parte del año nos dio tres campeones; Itson-Oxxo, Soles y Paredón, se convirtieron en los primeros monarcas, en las tres categorías que conforman este certamen. La escuadra universitaria dirigida por Vicente López venció 3-1 a Suavecitos Corona y se convirtió en campeón, en la primera fuerza. Itson dominó de principio a fin al rival y no le dio oportunidad de poner resistencia. En la segunda fuerza fue Soles quien se quedó con el título y el ascenso al máximo circuito, le ganó 1-0 a Guerreros Icatson. Actualmente, Soles ha sido constante en los torneos de primera fuerza. Muy pocos se imaginaron que un equipo humilde como Paredón se llevaría el campeonato de tercera fuerza, en aquella ocasión este conjunto venció en tiempo extra a Universidad Vizcaya. Lo impresionante de esos jugadores, fue que en ocasiones no tenían recursos para llegar a la ciudad y jugar sus partidos, sin embargo, pudo más el amor por el deporte y demostraron que este sería un año histórico.

RESULTADOS NBA Celtics 93-76 Nets Lakers 100-94 Knicks Heat 103-97 Thunder Rockets 120-97 Bulls JUEGOS PARA HOY LIGA PREMIER Manchester United vs Newcastle 8 AM Chelsea vs Norwich 8 AM Manchester City vs Sunderland 8 AM Stoke City vs Liverpool 12:45 PM

ELLOS MANDAN En el futbol de veteranos las emociones también hicieron acto de presencia, Frutería Quiñónez fue de uno de los protagonistas, pues se llevó el primer torneo del año, luego de vencer 3-1 a AcorlegalMéxico. En ese certamen, los fruteros tuvieron un paso arrollador, dominaron durante las 18 jornadas. En el mismo torneo, pero en el Grupo B fue el SNTSS "B" quien ganó el ascenso, en una vibrante final los sindicalizados doblegaron 2-1 a Matco. A mitad de año se presentó el Torneo Estatal de Futbol Mayor Varonil, donde Obregón se presentó con dos escuadras, Selección "A" y "B", fue el equipo "A" quien llegó hasta la final. a un paso de la gloria En el último encuentro se enfrentó ante Hermosillo Premier, en un principio los locales fueron dueños del partido, sin embargo, con el paso de los minutos los capitalinos se fueron acercando, hasta que el marcador se empató y el campeonato se tuvo que definir en penales. Los nervios se apoderaron de los obregonenses, fallaron en una ocasión, en cambio los hermosillenses anotaron en cuatro ocasiones y se llevaron el título. Obregón se quedó muy cerca de conseguir su boleto al nacional. Sin embargo, el esfuerzo de nuestros jugadores siempre estuvo presente y dejaron claro que el nivel de futbol en Obregón va en ascenso. La creación de la nueva liga de futbol sub 20 trajo una nueva oportunidad para los jóvenes deportistas; en junio comenzó el torneo con la participación de 11 equipos. En la primera edición fue Halcones Itesca quien controló durante las 10 jornadas que duró

■■ Este año el futbol local nos trajo excelentes encuentros y nos dejó grandes campeones

9

meses lleva invicto el equipo de Itesca-Dportenis

Itesca-Dportenis estrenó uniforme.

Chatarras Jalisco en semifinales.

Fotos: JC Quiroz, Eduardo Ortiz, Aaron Bustamante/ EL VALLE

Por

Antonio Saba

Obregón durante el estatal de futbol mayor.

la fase regular, la escuadra estudiantil terminó invicta su participación, pero fue en la instancia de semifinales donde cayeron frente a Halcones del Yaqui. Por su parte, Piratas que acabó en tercer lugar, tuvo una liguilla que pocos esperaban, llegaron hasta la final y sin batallar aplastaron 5-1 a Halcones del Yaqui. se estrenan con título Fue así como los jugadores de Salvador Bordas se llevaron el primer torneo de futbol sub 20, en Cajeme. Luego de la apertura del futbol sub 20, llegó el primer Torneo Regional de la misma categoría, donde Obregón con todas sus estrellas salió campeón. Todos los jugadores que recibieron y aprovecharon la oportunidad de disputar ese certamen brillaron, pues tanto la ofensiva, como la defensiva fueron las más destacadas. En la final la Selección de Obregón "A" paso por encima de Pueblo Yaqui, los aplastó 5-1 y se llevó la copa, del primer regional sub 20. Ahora hablemos de los campeones en la segunda mitad del 2012, pero para no dejar a mencionar a los mejores, tenemos que iniciar con el actual campeón del futbol mayor y hablamos de Itesca-Dportenis. El conjunto

La CFE festeja el campeonato, luego de vencer a Dogos El Meño.

universitario ha logrado lo que muy pocos han podido hacer, lleva invicto 9 meses, en los cuales consiguió el título de la primera. En la final del torneo en donde se consagraron campeones, Itesca venció 3-1 a Itson. Ese encuentro estuvo lleno de disputas entre los directivos de la liga y el equipo de Itesca-Dportenis, pero eso quedó de lado cuando ambas escuadras saltaron a la cancha del Hundido y midieron fuerzas para conocer al nuevo monarca del futbol. Itesca-Dportenis siempre mostró un mejor equipo, el terminar en primer lugar en la tabla posiciones, los puso como claros favoritos para el título. La base de jugadores jóvenes les ha dado excelentes resultados, tanto en lo local como en competencias fuera la ciudad. ganan fuera La Copa Tec es otro título que se encuentra en las vitrinas del Instituto Técnologico Superior de Cajeme, esa competencia la ganaron en Cananea, En la categoría intermedia el triunfador fue Expendio-Manolo Paredón, los porteños vencieron 4-2 a CBTIS 188, pero más allá del campeonato, este conjunto logró algo que marca a nuestro futbol, pues en un solo año consiguieron dos ascensos y hoy se encuentran

en el máximo circuito de la liga. la recta final La CFE ascendió a la segunda fuerzas, después de vencer 3-2 a Dogos El Meño, los eléctricos no fueron los protagonistas, pero en la recta final del torneo mostraron otra cara y eso los llevó a quedarse con el título. También tenemos que mencionar a Frutería Quiñónez, equipo que marcó época en la primera fuerza y que para el Torneo Apertura 2012 ya no apareció, pero no todo se perdió, pues los fruteros se juntaron con Liverpool e hicieron una buena fusión. En la recta final del 2012 el futbol de veteranos nos volvió a dar un buen espectáculo, de nueva cuenta Frutería Quiñónez disputó la final, sin embargo no tuvieron la fortuna de llevarse otro campeonato más, cayeron 3-2 frente a Chatarras Jalisco. Los chatarreros siempre fueron los favoritos para llevarse ese torneo. En el grupo de abajo de la liga el campeón fue Acorlegal que ganó frente a Provimi, los abogados pasaron por encima del rival. Con esto damos por finalizado un gran año en nuestro futbol, esperando que en los próximos 12 meses el impulso a nuestro deporte sea mayor y que sigan surgiendo atletas de calidad.


Desaparecen el algodón

SECCIÓN G MIÉRCOLES 26 de diciembre de 2012

Mayos no tuvo piedad sobre el pitcheo de Guasave

CULIACÁN

OBREGÓN

6

SE LES FUE EL PRIMERO

2

CAENENLANOVENA

BEISBOL Y MÁS...

O

bregón estuvo cerca de llevarse la victoria ante Culiacán, pero el relevo falló y Tomateros se quedó con el primero de la serie. El partido se enfrascó en un duelo de pitcher entre Andres Iván Meza y Marco Carrillo. Fue hasta en el cierre del sexto episodio cuando Yaqui logró romper el cero, un buen toque de Willy Taveras y en error del lanzador Obregón anotó la primera rayita; en ese mimo lapso la tribu hizo otra carrera. Tomateros no perdonó y en su primera oportunidad empató el partido con triple y sencillo. Luego de igualar el marcador Tomateros tomó confianza y eso marcó la diferencia, se plantaron mejor sobre el terreno. Fue en la novena entrada don-

■ Con bateo oportuno Culiacán se quedó con el primer encuentro MOMENTOS CLAVE >4ta. Baja: 0-0: Buena jugada de Sergio Omar Gastelum, sacó en primer a Douglas Clark. >6ta. Baja: 0-1: Toque de bola de Willy Taveras, en error del lanzador Miguel Rubio, Albino Contreras anotó la primera para Yaquis. >0-2: Barbaro Canizares fabricó la segunda con imparable, Taveras llegó a la registadora. >7ma. Alta: 1-2: Con triple de Ronnier Musteller, Tomateros

Navojoa recuperó el nivel que perdió la semana pasada, los Mayos se metieron a la casa de los Algodoneros, los aplastaron y se llevaron el primero de la serie. La tribu de Navojoa explotó al pitcheo de Guasave desde la primera entradas, anotaron seis carreras y a partir de ese momento se adueñaron del partido. La ofensiva de la tribu no quedó satisfecha con lo que hicieron en el primer inning, pues en el segundo episodio volvieron a hacer un jugoso rally de cinco anotaciones. Entre Abel Martinez, Genaro Andrade y Francisco Arias aumentaron la ventaja para Mayos. Algodoneros hizo por su causa, anotaron en cinco ocasiones, pero todo intento fue en vano, pues el pitcheo de Mayos logró salir avante de todos los problemas. Guasave tuvo la última oportunidad en la novena entrada, hicieron una carrera, pero la diferencia era abismal. Con el triunfo Navojoa sigue en la pelea por un boleto a playoffs.

se quitó la blanquead, Maxwell León fue quien la anotó. >2-2: Mario Valdez empató el encuentro con sencillo. >9na. Alta: 3-2: Héctor Navarro golpeó a Sergio Gastelum con las bases llenas y así llegó la tercer carrera para Tomateros. >5-2: Ramiro Peña produjo otras dos con imparable. >6-2: Con imparable Ronnier Mustellier se trajo la sexta para los sinaloenses.

de los capitalinos aseguraron el triunfo, anotaron en cuatro ocasiones, un golpe a Sergio Gastelum desencadenó el rally.

MEXICALI

15

NAVOJOA

5

Especial/ EL VALLE

POR

Antonio Saba

Especial/ EL VALLE

BEISBOL

Editor: Antonio Saba beisbolymasbeisbol@vvv.mx Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

Los Yaquis no lograron acercarse en el cierre del último episodio y se llevaron una derrota más. La ofensiva de Mayos despertó..

STANDING PRIMERA VUELTA

EQUIPO

Culiacán Guasave Obregón Mexicali Hermosillo Mochis Navojoa Mazatlán

G

22 21 21 18 17 16 14 11

P PCT JD PTS

13 14 14 17 18 19 21 24

.629 .600 .600 .514 .486 .457 .400 .314

- 8 1.0 7 1.0 6 4.0 5 5.0 4.5 6.0 4 8.0 3.5 11.0 3

STANDING SEGUNDA VUELTA EQUIPO

G

P

PCT

Culiacán Mexicali Guasave Mazatlán Navojoa Hermosillo Obregón Mochis

18 15 14 14 14 14 13 7

9 12 13 13 14 14 14 19

.667 .556 3.0 .519 4.0 .519 4.0 .500 4.5 .500 4.5 .481 5.0 .259 11.0

JD LOCAL VISITA RACHA 7-4 6-9 5-8 7-7 5-7 7-9 4-8 3-12

11-5 9-3 9-5 7-6 9-7 7-5 9-6 3-8

Ganó 2 Ganó 5 Perdió 2 Ganó 1 Ganó 1 Perdió 1 Perdió 1 Perdió 2

RESULTADOS

LANZANDO PARA HOME

Culiacán 6-2 Obregón

Alfonso Araujo Bojórquez

Mexicali 5-4 Hermosillo

Alfonso Araujo Bojórquez

Mazatlán 12-3 Los Mochis

JUEGOS PARA HOY CULIACÁN EN OBREGÓN > Estadio: Tomás Oroz Gaytán > Hora: 7:30 PM > Probables lanzadores > Culiacán: Alejandro Armenta (6-1, 2.61) > Obregón: Javier Arturo López (5-3. 5.04)

NAVOJOA EN GUASAVE > Estadio: Francisco Carranza Limón > Hora: 7:30 PM

MEXICALI EN HERMOSILLO > Estadio: Héctor Espino > Hora: 7:30 PM

MAZATLÁN EN LOS MOCHIS > Estadio: Emilio Ibarra Almada > Hora: 7:30 PM

L

a llegada de los puntos en 1968, fue totalmente circunstancial. Esa campaña con seis equipos, se programó al igual que un año anterior, a rol corrido o sea el que ganara más juegos y tuviera mejor porcentaje, sería el campeón. Resulta que en esa año, se iniciaron las inauguraciones rápidas en dos días y el campeón Guaymas con Ronnie Camacho como manager, perdió ambos cotejos, en el puerto cayó 5-1 ante Alfredo Ortiz de los Naranjeros y en la capital de Sonora, volvieron a perder por 4-3 en 10 entradas. Viene la primera serie normal y en el viejo “Abelardo L. Rodríguez”, perdieron los tres partidos ante los Venados por 3-2, 7-3 y 2-0. Se fueron a Mochis, perdiendo el primero por 2-0 ante Simón Betancourt, ganan el segundo los Ostioneros con Vicente Romo en la loma por 7-1, pero Pepe Peña se lleva el decisivo por 5-1. Siguió el calvario para los Ostioneros en su parque, al caer en los tres juegos, ante los Yaquis de Obregón, quienes fueron anfitriones en el “Álvaro Obregón” y les recetaron otras tres derrotas más. Visitan a los Naranjeros y Vicente Romo pierde 1-0, cuando le pega jonrón Jay Ward, dándole el triunfo a Alfredo Ortiz. Llegaron a 16 derrotas por una sola victoria, cuando pierden los dos últimos ante los Naranjeros por 4-3 y 6-3. Truena la bomba el lunes 28 de Octubre de 1968, cuando le quitan el mando a Ronnie Camacho y se lo dan a Guillermo Frayde, pero sigue el equipo dando tumbos, perdiendo ante Mochis y Culiacán, así que envían un SOS a la presidencia de la liga, donde advierten, que si no los ayudan, se salen del circuito. Hay una reunión urgente, citada por Horacio López Díaz, en las oficinas de los Yaquis, el lunes 4 de Noviembre, donde están presentes los presidentes de los seis equipos. Después de varias proposiciones, se aprueba un sistema de dos vueltas, con puntos en cada una de ellas, dándole 6 puntos al primer lugar y descendente, hasta terminar con uno para el último lugar. El conjunto con más puntos en las dos vuel-

tas, se convierte en finalista. Entran a un Round Robin, los cuatro mejores equipos y el triunfador, será el otro finalista. Así que Guaymas, sin lugar a dudas, se quedó con punto, mientras los Yaquis, conquistaron los seis, al vencer en una serie en Mochis a los Cañeros, que se llevaron los cinco, los Venados sumaron cuatro, los Tomateros con tres y Hermosillo con dos. Como arte de magia, los Ostioneros se llevan la segunda mitad, con medio juego de ventaja sobre los Naranjeros, que también llega a postemporada. En el último día del rol regular, jugando en el “Ángel Flores” de Culiacán, el manager Frayde, utilizó a los hermanos Enrique y Vicente Romo, para derrotar a los Tomateros por 3-1 con jonrón de Richard Barry y con ello llegaron al Round Robin. Abrieron contra Cañeros en su casa y perdieron los dos, dividieron con Obregón y limpiaron a Hermosillo en dos juegos y se metieron en la pelea, pero no pudieron con los Cañeros, que finalmente ganaron los puntos y también el Round Robin en forma fácil, así que no hubo necesidad de una serie final y fueron proclamados campeones, cuando derrotaron a los Naranjeros con gran relevo del zurdo Don Secrist, que fue considerado el Mas Valioso, pues de 30 salidas en rol regular, 14 como abridor y todos completos, más 16 relevos en momentos apremiantes. Ganó 15, solo perdió 3, una efectividad de 1.64 y logró 136 ponches. Se repitió el sistema de juego al año siguiente, donde los Cañeros, siguieron demostrando que eran los mejores, pero hubo un “castigo”, cuando les quitaron dos juegos en el Round Robin, que benefició a los Tomateros, que fi nalmente fueron los campeones. Todavía en 1970-71 se volvió a repetir la manera de jugarse, ahora con ocho equipos, ganando Mochis la máxima puntuación, los Naranjeros el Round Robin y también la final, que les valió asistir a la Serie del Caribe en 1971, con sede en el Estadio “Hiram Bithorn”, donde fueron los primeros representantes del béisbol mexicano.

Un día COMO HOY 26 DE DICIEMBRE Fue el domingo 26 de Diciembre de 1948, cuando los Trigueros de Obregón, apalearon 10-4 a los Cañeros en Los Mochis y eso originó que los aficionados llenaran parte del terreno con cojines, en protesta por los peloteros Homero Arioza y Rogelio “Mantecado” Linares, que trajo de Cuba, el manager Lázaro Salazar. Un partido muy recordado en Navojoa, cuando el jueves 26 de Diciembre de 1963, en el Estadio “Revolución”, se trenzaron durante 15 entradas, los pitcheres Tony Dicochea por los Mayos y Juan Suby por los Rieleros, siendo decidido 1-0 por cuadrangular del nogalense Dicochea. En Obregón el lunes 26 de Diciembre de 1977, los Yaquis vencieron 6-1 a los Ostioneros, que tuvieron de tercer bat al pitcher Rigoberto Meza y como cuarto bat, a Alejo Ahumada. Todo se debió a que Mike Eden, pasó a Obregón y Rommel Canada a Culiacán.

Tim Leary de los Potros de Tijuana, impuso dos marcas en su última salida, cuando venció 4-2 a los Aguilas de Mexicali, en el Estadio del Cerro Colorado, pues llegó a nueve victorias sin derrota y como fue el último juego que lanzó, terminó la campaña con 9-0. Eso pasó el sábado 26 de Diciembre de 1987. En el “Héctor Espino” de Hermosillo, los Naranjeros derrotaron 5-4 a los Yaquis, siendo el primer equipo en llegar a las 1,500 victorias. Fue el martes 26 de Diciembre de 1995, al iniciarse la serie. Los Yaquis ganaban por 4-0, pero un jonrón con caja llena de Ricardo Saenz, en la quinta, fue determinante para el triunfo de los Naranjeros. El viernes 26 de Diciembre de 1997, se me hizo un reconocimiento en el Estadio “Manuel Echeverría”, por mi llegada al Salón de la Fama en Monterrey. Los Mayos vencieron 6-2 a los Yaquis, luciéndose Juan Gabriel Castro que conectó jonrón por Navojoa y produjo cuatro carreras.

LÁZARO SALAZAR >Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912 >Lugar de nacimiento: Cuba >Su mejor récord en pitcher fue de 16-5 >Falleció el 25 de abril de 1957 >Debutó en 1938, con los Cafeteros de Córdoba >Su primer campeonato lo ganó en 1939 >Jugó con tres equipos en la Liga Mexicana de Beisbol >Ganó seis campeonato dentro del beisbol mexicano EL VALLE

Navojoa 15-5 Guasave


El Vino

SECCIÓN C

•Los vinos intensifican el sabor de los platos además de ayudar a los alimentos a soltar sabores que, sin su ayuda, no soltarían. •Es importante elegir un vino de calidad. Esto no quiere decir que tiene que ser un vino caro, pero sí uno que tomarías – y disfrutarías – en una copa. Los vinos que se venden “para cocinar” amenudo llevan sal como conservante – algo que hay que tener en cuenta en el momento de sazonar tu receta •Vino tinto: Para carne roja, el vino tinto suele ser la mejor opción. Un vino tinto con cuerpo tipo Merlot. Para salsas de tomate, para pasta o pizza, una buena opción es un vino más ligero y afrutado. Para un guiso, atrévete con un chorro de oporto, sobre todo un guiso de cordero o cerdo. •Vino blanco: Utilizar vino blanco para cocinar salsas cremosos para pescado y para cocinar platos de ave, conejo y cerdo. Si mezclas un poco de vino blanco seco en una sartén con mantequilla fundida, perejil un poco de piel rallada de limón, tendrás una salsa rápida y deliciosa para acompañar a un filete de pollo o pescado a la plancha. •Elige un vino seco para sopas de pescado y platos de marisco, y vino blanco dulce para postres. •Evita cocinar con vino en sartenes o ollas de aluminio ya que el vino puede dañar el recipiente •Después de añadir el vino a una receta, debes esperar unos 10 minutos hasta probarlo, porque el vino necesita estar al fuego lento un tiempo para aportar a la comida el sabor deseado •Si después de hacer la receta te sobra algo de vino, pero no suficiente para justificar que se guarde la botella, llenar una cubitera con las sobras y congelar para utilizar en el futuro.

MÍERCOLES 26 de diciembre de 2012 Editora: Andrea Castelo socialite @vvv.mx Coeditor gráfico: Gerardo Hurtado

1

ÑOS FELIZ CUMPLEA

e l b o d o j e t s e F F rancisco Mario Márquez y Rosy Armenta de Márquez fueorn los encargados de organizar el divertido festejo que se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre, evento el cual se realizó para festejar el cumpleaños número 12 de sus hijos Santiago y Sebastián, quienes junto a sus amiguitos y amiguitas pasaron una gran noche llena de sorpresas y mucha diversión.

■ Gran fiesta para los hermanos Santiago y Sebastián Márquez Armenta Fotografías >1. Los hermanos Santiago y Sebastián Márquez Armenta durante el festejo por sus 12 años >2. Sebastián y Santiago junto a sus mamá, Rosy Armenta >3. Lindas invitadas

>4. Sebastián Márquez junto a sus amigos >5. Francisco Mario Márquez y Rosy Armenta de Márquez junto a sus hijos Santiago y Sebastián >6. los cumpleañeros y los invitados

Close Up DÍA >20 de diciembre MOTIVO >Festejo para los hermanos Santiago y Sebastián Márquez Armenta PAPÁS >Francisco Mario Márquez y Rosy Armenta de Márquez FOTÓGRAFO >Portal Keondas

2

4

3

5

LIBRO RECOMENDADO

6

EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ACCRA PAULO COELHO Se trata de un libro diferente, más generoso y cercano: un regalo a la sociedad actual. si bien aleph fue la vuelta del autor a la búsqueda, al aprendizaje, la vuelta del guerrero al camino de la luz, en el manuscrito encontrado en accra paulo vuelve a conectar con los valores sociales y nos ofrece una guía sobre la cual construir.

Celebran a Ximena

2

Gran piñata para celebrar los 4 años de Ximena Cornejo Morales

Divertidísima piñata de cumpleaños se llevó a cabo para celebrar el cuarto aniversario de la bella Ximena Cornejo Morales, quien estuvo rodeada de detalles y carió por parte de sus amiguitos y familiares asistentes a su festejo. Sus papás, Carlos Cornejo y Elisa Morales fueron los encargados de organizar la divertida fiesta, la cual se realizó el pasado 20 de diciembre.

1 4

Fotografías >1. Carlos Cornejo y Elisa Morales >2. Carlos cornejo junto a su hija Ximena >3. Ximena Cornejo Morales junto a su mamá, Elisa Morales, durante la piñata >4. La bella cumpelañera, Ximena Cornejo Morales >5. Ximena junto a sus amiguitos y familiares

3

5


Cineguía

sección E miércoles 26 de diciembre de 2012 Editora: Argel Álvarez farandula @vvv.com Coeditor gráfico: Edgar Maytorena

Una aventura extraordinaria

TV

¿Originales o refritos? A

ntes de finalizar el año las televisoras de México dan a conocer la programación de 2013. Realities, programas de variedad, pero sobre todo telenovelas estarán presentes tanto en Televisa como en TV Azteca. Aunque en su mayoría se-

■■ Los estrenos que verán en la televisión mexicana este 2013

rán los ya clásicos refritos que tanto les gusta producir, parece ser que ahora no sólo encontraron inspiración en otros melodramas, sino también en exito-

sas series estadounidenses. Descubre cuáles serán las telenovelas para el próximo año y cuál estarás ansioso por ver.

La laboriosa novela de aventuras autoría de Yann Martel recibe tratamiento propio de la gran pantalla. La historia de crecimiento gira en torno del hijo de un empleado del zoológico que sobrevive a un naufragio, cuando viaja de polizón en un bote salvavidas con una cebra, un orangután, una hiena y un tigre de Bengala. Género: Acción y aventura Clasificación: A Director: Ang Lee Actores: Gérard Depardieu, Suraj Sharma Duración: 127 min n OBREGÓN: Cinépolis 3D Dob: 14:30 17:00 3D Sub: 19:30 22:00 Sub: 16:00

El hobbit: un viaje inesperado

Friends Uno de los programas que marcó a muchas generaciones, y a la fecha sus retransmisiones son muy vistas, será adaptada por Azteca, que decidió retomar este exitoso producto, pero con actores mexicanos.

La Tempestad William Levy regresará a México para protagonizar "La Tempestad", bajo la producción de Salvador Mejía. La historia es un remake de "La Tormenta", además de que contará con la participación de un gran elenco como Iván Sánchez, "El Gallego".

La aventura sigue la travesía del personaje principal, Bilbo Bolsón, quien se ve envuelto en una épica misión para recuperar Erebor, el Reino de los Enanos, del temible Dragón Smaug. Abordado repentinamente por el Mago Gandalf el Gris, 60 años antes de los sucesos de “The Lord of the Rings”, Bilbo se une a un grupo de trece enanos, liderado por el legendario guerrero, Thorin Escudo de roble. Género: Fantasía Clasificación: B Director: Peter Jackson, Fran Walsh Actores: Ian McKellen, Cate Blanchett Duración: 127 min n OBREGÓN: Cinépolis Sub: 15:00 18:15 18:30 21:30 21:45 Dob: 14:45 16:15 18:00 21:15 3D Dob: 15:30 3D Sub: 19:00 22:15

El origen de los guardianes

Notas de amor Se tratará de una adaptación de la serie estadounidense "Glee", historia que está basada en la vida de varios adolescentes que encuentran en un grupo coral la solución y desahogo a sus problemas.

Libre para amarte Gabirel Soto trabajará bajo la producción de Emilio Larrosa en "Libre para amarte". El melodrama narrará el amor entre una taxista con el hijo de su patrón. Eduardo Santamarina será el villano de la telenovela que iniciará grabaciones en enero.

azzi

El Origen de los Guardianes es una aventura mágica y épica que cuenta la historia de Santa Clos, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes, el Creador y Jack Escarcha – personajes legendarios con habilidades extraordinarias hasta ahora desconocidas. Cuando un espíritu maligno, mejor conocido como Pitch, decide dominar al mundo, los Guardianes Inmortales deben unir sus fuerzas para proteger las esperanzas, creencias e imaginación de los niños de todo el mundo. Género: Infantil Clasificación: AA Director: Peter Ramsey Duración: 97 min n OBREGÓN: Cinépolis 3D Dob: 15:30 17:30 19:30 21:30 Dob: 14:30 16:30 18:30 20:30

El señor de la querencia Edith González y Humberto Zurita protagonizarán "El señor de la querencia", nueva versión del melodrama chileno grabado en 2007.

A la luz del ángel Carla Estrada grabará la novela basada en la vida de Antonieta Rivas Mercado, el próximo año y quiere a Martha Higareda como protagonista.

"Beijos!!!!!! Feliz Navidad ,Merry Xmas ,Feliz Natal!!!!" @poncholizaraga !" Eiza González @eizagonzalez

El enemigo de Sandra Paola Núñez llevará el rol principal, bajo la producción de Fides Velasco. Una historia original en la que también podría participar Andrés Palacios como coestelar.

Corazón indomable Nueva versión de Marimar, protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas. Será producida por Nathalie Lartilleux y entrara al aire el 11 de febrero del 2013.

007 Operación Sky Fall La lealtad de Bond hacia M es puesta a prueba cuando su pasado regresa para acosarla. Cuando MI6 está bajo ataque, 007 tiene que rastrear la amenaza y destruirla, cueste lo que cueste. Género: Acción y aventura Clasificación: B Director: Sam Mendes Actores: Daniel Craig, Javier Bardem Duración: 144 min n OBREGÓN: Cinépolis Sub: 14:00

16:50 19:40 22:30


Diciembre 26  

Diciembre 26

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you