Page 1

Periódico

Año 2

Guatemala, C.A. 2010

Visite nuestra página web : www.periodicoeluniversitario.com

No. 13


Periódico

www.periodicoeluniversitario.com

Pag. 3

Por Carlos Bernardo Echeverría Vielman La motocicleta se arrimó al automóvil, justo cuando el tránsito era lento. La joven conductora apenas si pudo entender que pasaba, los hombres que cabalgaban la Honda 750 cc cubiertos con cascos polarizados, la amenazaron de muerte para que les entregara el bolso y su celular. Esto ocurría frente a la mirada de los pilotos y pasajeros de los demás automóviles que en caravana esperaban la luz verde del semáforo para continuar. Eran miradas de asombro, impotencia y complicidad al quedarse impávidos y aterrados esperando lo peor. La joven mujer se resistió y suplicó a pesar de las amenazas, pero la insistencia cobró un dramatismo aun más aterrador, el hombre que montaba en la parte de atrás desenfundó una escuadra 9 mm y la puso en la cabeza de la mujer. El criminal, estaba clarísimo, era un cobarde, y sin piedad disparó a quemarropa. La joven se dobló mortalmente herida sobre sus libros y cuadernos universitarios. El señor director de la Policía Nacional Civil, en cuanto lo supo, si es que se enteró, pudo alcanzar a decir: Una víctima más de la violencia. El señor Ministro de Gobernación, imaginamos que dijo impotente como cualquier mortal: ¡No me digan! No lo supe. Qué pena. Ya no se puede con tanto crimen. ¿Y el señor Presidente de la República? Bien gracias, trabajando duro en la

campaña. Para las estadísticas sobre la muerte violenta, no es más que un dato que eleva el porcentaje.. Nos quedamos esperando saber que puede opinar el señor Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala. Pero no pudimos alcanzarlo para encontrar una opinión que nos de al menos una esperanza. ¿Que una joven madre, estudiante y de familia guatemalteca de las que se superan y trabajan día con día, muere de un disparo en la cabeza, como un asesinato más cometido por un deficiente mental, se puede tomar como la respuesta de una sociedad violenta que se debate entre la injusticia social, la pobreza y la corrupción de sus instituciones? ¿Es eso verdad? En Guatemala todos los días matan gente, las causas aparentan ser diversas, pero se calcula que todas .

escapan al control de las autoridades, por más academia de la policía, los sicarios hacen lo que quieren. Los delincuentes salen libres y la mayoría de los crímenes quedan impunes. Gobernantes corruptos y ladrones entran y salen de prisión, como parte del espectáculo político. Pero la criminalidad que golpea a la juventud se recrea diariamente sin que exista control y mecanismo que ofrezcan prevención para el delito. Mauricio Izquierdo, estudiante de Ingeniería nos dice: Sin ir muy lejos en la facultad durante los preparativos de la Huelga de Dolores, ante la vista de todos y durante un partido de papi futbol entre estudiantes, uno de ellos, asesinó a un compañero con saña y alevosía y nadie hizo nada por detener el crimen. Lo mató y lo dejó tumbado en la cancha. Esto ocurrió dentro del campus, en las instalaciones deportivas de Ingeniería. El crimen quedó impune. Hay un video que lo demuestra.


Pag. 4

www.periodicoeluniversitario.com

Periódico

NARCOTRAFICO ABUSO DE AUTORIDAD CORRUPCION

CRIMEN ORGANIZADO

IMPUNIDAD

NEPOTISMO DELINCUENCIA COMUN

Por Rafael Parada. El trabajo lo hizo dios como castigo, pero si es mal remunerado, de lo contrario es un bien que retribuye el esfuerzo en ganancia económica como parte del bienestar social, familiar e individual. Para algunos eso de ganar el pan con el sudor de la frente lo convierte en una actividad de gran valor, pero lógicamente, tendrá que ser para bien de quien realiza el esfuerzo. Pero los que disfrutan su trabajo, aseguran que no lo consideran un sacrificio, sino todo lo contrario. En la vida todo es energía y dinamismo, nada es estático, todo cambia todo evoluciona. La inercia en sí misma es una fuerza provocada por un acto de reposo violento. Las necesidades pueden ser ese reposado instante que empuja hacia adelante el desarrollo, los que se oponen al trabajo honrado explotan a los obreros, los castigan con sueldos de hambre, de esta manera frenan el empuje que trae el deseo de trabajar, provocando fuertes demandas como resultado de la inercia provocada por la explotación del trabajo y sus trabajadores. El trabajo bajo la óptica de energía pura y de subsistencia se convierte en un fin, el cual es alcanzar el bienestar colectivo. Si el trabajo es honrado, dignifica; por lo tanto debe ser siempre remunerado. A eso se debe que en el día del trabajo todos debemos reflexionar sobre nuestro quehacer y nuestra manera de alcanzar el bienestar pero trabajando siempre.

Los jóvenes universitarios están aterrados, y aun cuando existe la carrera de Derecho, y se gradúan como abogados y notarios cantidad de profesionales, las leyes siguen siendo letra muerte e inaplicable contra la violencia colectiva. La pregunta que se hacen muchos académicos es. ¿Cómo responden las universidades ante el delito? Sobre todo porque en una de estas instituciones educativas fueron asaltados a mano armada y en su propia aula un grupo de estudiantes. Les robaron sus celulares sus computadores portátiles y su dinero y nadie hizo nada por evitarlo? La seguridad tan débil y poco preventiva de las universidades no son la respuesta, porque en ellas no radica el delito, sino en el entorno donde tiene lugar la vida académica de cada una de ellas. ¿Qué podemos hacer? Nos comentó Ivana, una estudiante de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Si la violencia es el tema diario; no hay esperanzas que cambie. Está probado que jamás serán los gobiernos los que puedan combatir el crimen, cuando la iniciativa privada en su egocentrismo no da espacio al desarrollo de los más necesitados.


Pag. 5

Un aliado interno...el miedo Está presente tanto en humanos como en animales en el sistema límbico; encargado de regular las emociones. Es conocida como una emoción básica que se encarga de localizar la fuente del peligro. Su respuesta puede ser la huida, pelea o rendición… El miedo es la sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza. Para el Dr. Norberto Levy, es una señal que indica que existe una desproporción entre la magnitud de la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos que tenemos para resolverla. Considerada como una emoción universal, nos vinculamos con un alto grado de desconocimiento e ineficiencia. En el plano biológico, el miedo es un esquema adaptativo que permite una respuesta rápida y eficaz; en el plano psicológico representa un estado afectivo y emocional para la correcta adaptación del organismo al medio; y en el plano sociocultural se le relaciona con el carácter de la persona, con lo aprendido a temer a ciertos objetos o contextos, manifestando una actitud de descalificación. Ha sido considerada como emoción indigna, ya que a veces por sentirla y expresarla, se ha sido rechazado/a, descalificado/a o tildado/a de cobarde; lo que hace que poco a poco se vaya anestesiando su percepción. Apoyando la creencia de que el aspecto miedoso “nunca haría nada por cambiar y que su naturaleza es así”. La descalificación por no ser escuchado, pone en marcha un círculo vicioso, que pronostica situaciones más catastróficas para ser oído y eso mismo hace que se le escuche cada vez menos, perdiendo así credibilidad. Es importante aclarar que el miedo no es el problema. Este únicamente está indicando que existe uno, lo cual es completamente distinto. El error que se comete es convertir en problema, algo que en realidad es una SEÑAL que indica la existencia de una dificultad, y que nos está dando la posibilidad de resolverlo. Se parece a una película cuya secuencia es: a) Registro de una amenaza, b) Reacción de miedo, c) Respuesta interior a esa reacción. Este ultimo aspecto de la

secuencia es de gran importancia porque según sea su calidad actuará atenuando o agravando el miedo original. Para sanar nuestros miedos es necesario en principio aceptar que es una respuesta normal ya que ésta señal quiere protegernos de lo desconocido. En segundo lugar, es importante preguntar qué es lo peor y mejor que podría pasar sí se toma acción a pesar de este miedo. En tercer lugar, actuar a pesar de los miedos, pasando desde la parálisis hasta el lugar de poder, confianza en sí mismo y tranquilidad. Y en cuarto lugar cada vez que se actúe a pesar de los miedos es una conquista, pues se está rompiendo con cadenas del pasado tomando contacto con un control sano en la vida.

Licda. Ana Muñoz analumcruz@hotmail.com Egresada de la Universidad Rafael Landivar

Desde ésta nueva perspectiva podemos ver al miedo ya no como el enemigo que busca mí ruina, sino más bien como el aliado a crecer. Para lograrlo simplemente necesita un trato adecuado y una buena escucha interior. En última instancia, lo que produce un cambio interno y cura un padecimiento es acceder a dichos estados, vivirlos y realizar el aprendizaje que los transforma.


Pag. 6

www.periodicoeluniversitario.com

Periódico

EL COFRE DEL TESORO

Esta es la historia singular de un aventurero que se hizo a la mar tras el tesoro de Homero. ¿Qué tesoro tan valioso puede ser, para salir despetacado, dejando tras de sí, a todo un pueblo acongojado? ¿Acaso Homero tuvo tanto dinero? ¿O el tesoro fue quizá patrimonio de un gran sultán o de un insignificante moro y capitán? Nadie en verdad lo sabe. El asunto misterioso, sólo pudo resolverlo un hombre nada vanidoso. Alguien que dispuso, saber dónde se escondía cofre alguno, que para resguardo de semejante riqueza, se entendía que debía ser en una cofradía. Pero el mentado aventurero, que de tonto no tenía pelo alguno, por ello cubría su cabeza con aceite de mosca, dispuso buscar ruta directa que le diera la salida airosa en tan complicada empresa. Preguntó al gran emir, si el tesoro estaba enterrado al final del camino de la Meca; pero no hay tales mi querido señor, pues Homero dijo que el verdadero tesoro de una persona que desea tener en el futuro solvencia económica, estudios universitarios garantizados y viajes por el mundo muy bien financiados, está en el ahorrar. Mejor tesoro que ese, no hay. Es el cofre que guarda para mañana lo que no se puede tener hoy. Escuchar tremenda historia mi hermano, me puso en que pensar sobre como ahorrar cuando las condiciones económicas del futuro no son las mejores. Podemos guardar centavos en bolsones, meterlo en ánforas de barro o en el rincón del ropero. ¿Pero acaso el dinero guardado de esa manera no es desaprovechado? Si la banca nacional ofrece por nuestra moneda intereses que capitalizan los ahorros, nadie pierde. No es mucho dirán los ambiciosos, pues gana poco en premio, pero seguro está en manos profesionales que velan y le dan su valor. El cofre del tesoro es nuestro invitado de hoy; ese tesoro que se puede llegar a tener honradamente. De lo que devenga como salario, el diezmo ahorrado es al final lo único que ha ganado y la verdadera bendición que le da para vivir mañana cómodamente. No se duerma en sus laureles, ahorre hoy, mañana puede ser época de lamentaciones. Se lo dice Homero que perdió todo, pero gracias a su tesoro cumplió con su deber moral de recuperar hasta su buen modo.


Periódico

www.periodicoeluniversitario.com

Pag. 9

EL RINCÓN DE LOS CUENTOS Por CHASKA.

EL PRIMER AMOR

Con prudente pudor pregunté por ella, por la mujer que inexplicablemente me tenía embrujado. Por la profesora que siempre circunspecta y aferrada a su puntero, como si fuera la varita mágica del hada que siempre me cuidaba. Pero que no sabía que yo existía. Pregunté por la mujer que al pasar caminando y haciendo sonar sus tacones me hacía temblar, me hacía sudar de amor. ¡Dije amor! ¿Acaso dije amor? Pero si apenas era un chiquillo de pesados y grandes anteojos, cabellera irsuta y calcetines perforados. Cómo podía sentir ese amor de gente grande, del que nadie sabe cómo llega, ni por qué se va.

La conocí en el invierno de mi primera juventud y descubrí, que ver a los ojos a una mujer, es sentirla muy hondo.No me cuestionen por qué lo digo, simple ecuación: Atracción y buen gusto = amor y dolor a montones. En esa época era apenas un púber; un patojo distraído. La estupidez de pie vistiendo pantalones cortos, con cicatrices del juego de pelota en las rodillas y con las suelas de los zapatos muertas de la risa.

Llegué al lugar donde debía estar mi maestra bebiendo café, o masticando apaciblemente una goma de mascar. Pero había desaparecido, entonces me animé y me aproximé a la directora del establecimiento, una señora con aire de cancerbera, de pecho grande y voz afilada como la cuchilla de un zapatero.Su respuesta fue implacable: ¿La profesora? No volverá más… Así de simple lo dijo. ¿Y qué con mi cariño? ¿Acaso no cuenta lo que sentimos los niños por sus maestras? Y es verdad, no cuenta al menos no cuando no es el día del maestro.

Pero al ver aquella mujer involuntariamente perdía el control de mis manos, se me aflojaba la mandíbula y mis ojos no se perdían un solo movimiento de su cuerpo.

Ese fue el primer dolor que por amor, como hombre, siendo un niño, sentí por una mujer de expresión dulce, ojos negros y muy grandes.

Era la princesa de mis cuentos; la dama que yo deseaba defender y ofrecerle mi Santo Grial.

Al cabo de los años supe que había muerto, mi esposa me preguntó ¿por qué lloras? y sin medir consecuencias le dije por mi primer amor. Y no volví hablar más del asunto.

A la hora del recreo la esperaba atisbando detrás de las puertas, la vigilaba cuando comía. Cuando dormía cabeceando en la silla y hasta el día que sin esperarlo dejó de llegar al colegio.

LA DEPRESION Lic. Gilberto Burke Psicólogo clínico egresado de la Universidad Rafael Landívar Tel. 5402 0581

Es importante observar en la persona estados de aburrimiento y pérdida de peso, o si su actividad se pone lenta y perezosa. Puede que se noten sentimientos de minusvalía, desesperación, baja autoestima y actitudes tales como : Dejar de bañarse y no cambiarse de ropa; así como perder el apetito . También pueden experimentar las personas deprimidas sentimientos de soledad y se aferran a la negación en todo lo que no les marcha bien . Se vuelven retraídos y aun teniendo solvencia económica se sienten mal . La mayoría de casos de depresión presentan una anormalidad bioquímica ,por eso se les llama depresión endógena . La depresión de carácter externo provocada por ejemplo: debido a la pérdida de trabajo y duelo se le conoce como depresión exógena o reactiva. Cuando observamos personas deprimidas podemos notar que tienen ideas fijas conocidas como obsesiones, entre las que aparecen el llanto, sufrimiento e indiferencia social y recreativa. No concilian el sueño y tienden a inhibir su deseo sexual. En los niños, jóvenes y las personas que se acercan a ser adultos se les observa mal humor, bajo rendimiento en los estudios y sentimientos de culpa negándose a la comunicación con la familia La única terapia conocida para los casos de depresión endógena es el uso de medicamentos que regulan los sentimientos, recetados siempre por un médico psiquiatra . La depresión reactiva o exógena puede ser tratada terapéuticamente con la terapia centrada en el cliente , así como utilizando la loboterapia y el manejo de la neurolinguística.

Fin


Edicion 13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you