Page 1

AÑO 46, NÚM. 2373 - DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

HISTÓRICO BAMBINAZO DE ORO P.18

LA NOVENA DE BÉISBOL BORICUA CONSIGUE LA PRIMERA MEDALLA DORADA PANAMERICANA DE LA ISLA EN ESTA DISCIPLINA

Frenazo del Supremo a Pierluisi P.4


2 / EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019


EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

periodico el todo

Actualidad Todo se sabe Editorial Opinión Salud Foto finish Todo Viajes Clasificados Deportes

E C I ÍND

E S A FR LA DE ANA SEM

‘‘

No estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que valdrá la pena”

3 4 9 10 11 12 13 14 15 16


4 ACTUALIDAD

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

¡Inconstitucional!

Por Kiara Suárez ksuarezof@gmail.com

E

l Tribunal Supremo determinó que la juramentación de Pedro Pierluisi Urrutia, fue de manera inconstitucional. “El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió hoy una orden en el caso de Senado de Puerto Rico v. Hon. Pedro Pierluisi, en la que determinó de forma unánime que es Inconstitucional la cláusula que añadió la Ley Núm. 7-2005 al artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952 para permitir que un Secretario de Estado se convierta en Gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas Cámaras legislativas…se concluye que la juramentación como Gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, Secretario de Estado, nombrado en receso es inconstitucional”.  La decisión del Tribunal Supremo se dio a conocer por la Rama Judicial de Puerto Rico.  La demanda fue entablada por el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, el 6 de agosto en representación de los miembros del cuerpo legislativo, para anular la juramentación del ex comisionado Residente y las decisiones que tomara a partir de ese momento.  La decisión de Tribunal, obliga a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, asumir la gobernación esto debido al orden de sucesión.  El nombramiento desde el primer momento provocó diferencias entre los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado.  Aunque, por parte de la Cámara Pierluisi Urrutia, contó con los votos necesarios (26 a favor y 21 en contra), en el Senado el es-

... se concluye que la juramentación como Gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, Secretario de Estado, nombrado en receso, es inconstitucional”

cenario fue diferente, solo cinco votos a favor, provenientes de Zoé Laboy, Miguel Romero, Luis Daniel Muñiz, Henry Neumann y Migdalia Padilla.   En la tarde del lunes, se dio a conocer los documentos de la demanda interpuesta en el Tribunal de Primera Instancia: “Se expide el auto de certificación solicitado por la parte peticionaria. Además, se declara con lugar la Moción urgente para que se paralicen los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en el caso Senado de Puerto Rico, et al v. Gobierno de Puerto Rico”, lee la moción.  Además, se estipuló que el martes a las 12:00 p.m. las partes deberían presentar sus alegatos.  En el alegato del Senado se estableció que se determinara que la juramentación y ocupación del cargo como Gobernador, por parte de Pierluisi se declarara nulo.  Así como, las decisiones tomadas a partir de ese momento.  También, que se declare inconstitucional la Ley Núm. 7-2005, base bajo la cual juramentó.  Mientras que en el alegato del ex funcionario, se cataloga lo sucedido como “una controversia constitucional del máximo grado de interés público...” A su vez, sostiene que el Senado no tendría el derecho a participar del proceso, puesto que no ejercieron su “obligación constitucional”, en el momento indicado.  “Permitir lo mismo equivaldría a validar un abuso de derecho”, lee parte del alegato. Pedro Pierluisi asumió la gobernación el 2 de agosto a las 5:00 p.m. La actual Gobernadora juramentó ayer a las 5:00 p.m. en la sede del Tribunal Supremo.


ACTUALIDAD 5

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

Campaña para controlar la ansiedad

A

Ley para la calidad de vida de discapacitados

E

l gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó ante de dimitir a su puesto el Proyecto de la Cámara 2034, el cual atiende diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas con discapacidades y limitaciones físicas. La ahora Ley para Mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidades enumera una serie de iniciativas que se han comenzado a trabajar de forma administrativa,  pero que requieren ser ampliadas y que se les otorgue rango de ley. “En el Plan para Puerto Rico, diseñamos iniciativas gubernamentales dirigidas a mejorar la calidad de vida de todos, lo que incluye a personas con algún tipo de discapacidad o limitación física. Hoy anunciamos la firma de una medida multidisciplinaria que promoverá mejores servicios y programas para esta población”, expresó Rosselló Nevares. En el área de salud, la medida promueve que se realicen acciones necesarias para mejorar los servicios de salud mental y física para esta población. En cuanto a servicios de transportación, se fortalece el programa “Llame y Viaje”,  para

garantizar que existan sistemas alternativos de transportación pública para personas con discapacidades. Sobre la participación laboral, en la legislación se fortalecen los servicios dirigidos a lograr la capacitación profesional y contratación de personas con discapacidades. Mientas, en aspectos de vivienda, se promueve y fomenta que se continúen desarrollando proyectos de vivienda y de modificación de residencias con el fin de brindar mayor libertad de movimiento a este sector. Finalmente, en el área de recreación y deportes, se crea el Programa de Deporte Adaptado, el cual promoverá acceso a actividades deportivas para promover estilos de vida más saludables. “Optimizar la calidad de vida de las personas con discapacidades es una prioridad que requiere de nuestra atención y sensibilidad, aún en momentos  de grandes retos fiscales. Nuestra administración continúa atenta a esa gran responsabilidad y al fiel compromiso de desarrollar e implantar nuevos programas en esta dirección”, concluyó Rosselló Nevares.

nte el momento histórico que vive Puerto Rico, con los retos y cambios que esto representa, nuestra sociedad experimenta fuertes emociones y para muchos se ha tornado en una especie de ansiedad colectiva.  La red de servicios del Hospital San Juan Capestrano,  anunció  que estarán ofreciendo algunos consejos y recomendaciones para manejar las emociones y lograr autocontrol emocional para aquellas personas que sientan la necesidad de ayuda de un profesional en la conducta y salud mental.  “La población de Puerto Rico está viviendo momentos difíciles, de mucha tensión y sobre todo, de cambios muy dramáticos que afectan a unos más que otros.  Es responsabilidad de los profesionales que trabajan con la salud mental hacer su aportación que permita a los ciudadanos enfrentar estos retos.  Hay cinco puntos básicos considerados consejos y recomendaciones para manejar las emociones y lograr autocontrol emocional de aquellos a quien se les hace difícil manejar y asimilar todo lo que acontece en la isla a raíz de la controversia que ha llevado a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y todo lo que esto envuelve, señaló Marta Rivera Plaza, directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano.

ser parte de la solución. “La clave en todo esto es  hablar y escuchar con respeto y con atención especial y no divulgar rumores.  Se aconseja realizar actividades de relajación como mantener contacto con la naturaleza, hacer ejercicios de respiración, orar o meditar.  Toda persona que sienta ansiedad debe procurar un periodo de descanso razonable, escuchar música o leer un libro para distraer la mente”, dijo el trabajador social clínico del Hospital San Juan Capestrano.

EJERCER EL AUTO-CONTROL EMOCIONAL ES IMPORTANTE. ¿CÓMO HACERLO?

“Las personas que están expuestas a toda esta problemática, ya sea por su trabajo o situación familiar deben programarse para ellos mismos darse permiso para experimentar las emociones que se presentan como producto de toda la situación nobel en la que estamos viviendo. Se requiere generar balance entre la razón y la emoción, de manera que al final de día la ansiedad sea cero o  mínima.  Es importante tratar de escoger aquellas emociones que puedan propiciar una acción que aporte positivamente al momento presente;  el norte de todo esto es tratar de vivir momentos de mucha calidad para la vida.  CONSEJOS PARA MANEJAR Uno de los recursos más utilizados para LA ANSIEDAD COLECTIVA: bajar la ansiedad en muchas personas lo “Es importante que la persona asuma es el humor, que bien usado se convierte control de su exposición ante los estreso- en una buena herramienta y estrategia res. Debemos escoger la hora y la canti- para mantener la calma.  Como punto fidad del tiempo que dedicamos a saber nal y muy importante, es  entender que qué está sucediendo.  El control del tiem- aún en los peores casos, debemos recorpo es sumamente importante, ya que dar que todo pasa, o sea,  que las cirdebe estar claro evitar la sobre exposición cunstancias no son permanentes y que a noticias negativas o situaciones difíciles habrá oportunidad de bajar la ansiedad de manejar y conflictos que enfrentamos.  mediante el paso del tiempo o aplicanEs necesario que las personas practiquen do los pasos recomendados por profela resiliencia. Como medida a entender lo sionales de la conducta y salud mental.  que está  sucediendo, es importante re- Toda persona que  sienta que ha perdicordar los momentos difíciles que hemos do el control de sus emociones o que se superado como pueblo y las fortalezas le dificulta manejar su comportamiento que supimos poner en práctica durante debe saber que hay alternativas y ayuda eventos catastróficos y significativos de profesional disponible. Nadie debe sunuestro pasado” expresó Edgar Gómez, frir en silencio;  lo más indicado en estos trabajador social Clínico del Hospital San casos es buscar ayuda de un profesional Juan Capestrano. inmediatamente que una persona sienEl profesional de trabajo social indicó ta una ansiedad incontrolable”, terminó que es importante la comunicación y diciendo Ixza Casillas, educadora en Satratar de compartir ideas con otros para lud del Hospital San Juan Capestrano.


6 ACTUALIDAD

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

El DE se canta listo para el nuevo curso

Por otro lado, Hernández Pérez informó que este año el Departamento de Educación (DE) creó una l secretario de Educación, Eligio Hernández plataforma digital para los directores escolares, en Pérez,  anunció que su Departamento está lis- donde podrán supervisar los trabajos por región, to para recibir este próximo lunes 12, de agosto a escuela, compañía, agencia o municipio que realicerca de 300 mil estudiantes ubicados en 856 planzan  los servicios para así poder dar seguimiento a teles escolares a través  de la Isla. las labores. La proyección del Departamento de Educación,  También el funcionario ya había anunciado la en términos de estudiantes para este nuevo curso permanencia de  2,558 maestros y la extensión del escolar 2019-2020 es de un total de 295.851 alumcontrato a tres años a 607 docentes de escuelas vonos que cursarán estudios en las 856 escuelas de cacionales.   Personal de la Secretaría Auxiliar de todo el sistema público.  Los planteles desde hace unas semanas están recibiendo  personal de dis- Recursos Humanos contrató a cientos de maestros tintas agencias para las y se estima que los mil que faltan, la mayoría de inobras de mantenimien- glés y educación especial, estén contratados y ubito, pintura y limpieza cados antes de que inicien las clases este próximo de las áreas, según in- lunes 12 de agosto. En lo que respecta a la seguridad de los planteles formó el secretario de Educación, Eligio Her- escolares, el secretario dejó saber que cómo parte de los planes de seguridad en las escuelas, la Oficinández. La matrícula para el na del Comisionado de Seguridad del DE ofrecerá nivel elemental  (1ro vigilancia en 604 planteles, a pesar de una reduca 8vo grado) es de ción en el presupuesto de la agencia. Para el  restante número de las escuelas, se 187,814 y de  81,321 en nivel secundario (9no. gestionaba la  colaboración a la policía estatal y al 12).  Hay que seña- municipal para que incluyan en sus rondas preEligio Hernández lar que hay una pobla- ventivas las estructuras escolares. Finalmente, Hernández  Pérez recordó  que mación estudiantil de  26,716 en escuelas que combiñana viernes, 9 de agosto el DE celebrará una casa na  ambos niveles o grados. De igual manera, en cuanto al transporte escolar abierta en las diferentes escuelas, para que los pase refiere,  el secretario especificó que casi 47,000 dres o encargados asistan a ellas y así conocer la alumnos se beneficiarán del servicio incluyendo facultad y firmar el acuerdo entre padres o tutores los de Educación Especial. y la escuela. Por Miguel Frau Ramos

E

Faltan más de 1,000 maestros por nombrar

(CYBERNEWS) – La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo, expresó  que el inicio de curso escolar comenzará con las mismas situaciones que enfrentan los maestros todos los años. “Siempre tenemos  falta de materiales y maestros que faltan por nombrar. El secretario aseguró que solo faltan mil, pero nosotros entendemos que son más. Como todos los años pedimos en las oficinas regionales que nos facilitaran la información del total de maestros que faltan y aparentemente por instrucciones del señor Erick Pérez, subsecretario de recursos humanos, la información no estaba disponible para el personal del sindicato”, explicó Toledo en comunicación escrita. Por otro lado, Toledo resaltó que este año el proceso de nombramientos de maestros ha mejorado un poco porque se otorgaron más de 2,000 estatus probatorios. “Eso es una realidad, ese proceso ha mejorado un poco, aunque todavía faltan más de

Nuevo menú para los comedores escolares

Por Miguel Frau Ramos

R

ecientemente, el secretario de Educación,   Eligio Hernández Pérez, dio a conocer que a partir del próximo lunes, 12 de agosto la Autoridad Escolar de Alimentos, adscrita al Departamento de Educación (DE), ofrecerá un nuevo menú en los comedores de las escuelas del sistema público de Puerto Rico. En este cambio de menú el Departamento utilizó los resultados de una encuesta estudiantil que  realizó el pasado semestre escolar y en la que participaron más de 20 mil estudiantes. El nuevo menú incluye una gran variedad de alimentos saludables que satisfacen las necesidades y los gustos de los alumnos de todos los niveles escolares. Hay que añadir la Autoridad

Escolar de Alimentos asignó 200 puestos adicionales para los comedores. “Es importante que todos nuestros estudiantes tengan acceso a un menú variado, saludable y que los invite a visitar y auspiciar los comedores escolares. Nuestra meta es que cada día más alumnos consuman   alimentos frescos,    preparados por los profesionales de servicios de alimentos que todos los días sirven platos de comida a la población estudiantil, alimento que, en ocasiones, es el único que reciben”, enfatizó el actual secretario de Educación. Un ejemplo del menú de desayuno es avena con coctel de frutas en almíbar extra light, queso entero y leche fresca. De almuerzo, habrá pollo guisado deshuesado con arroz blanco, habichuelas pintas

guisadas, ensalada de habichuelas tiernas, maíz tierno, melocotones en almíbar extra ligero y leche fresca, entre otros. Para las diferentes propuestas federales que auspicia el DE, habrá meriendas como pan de maíz, queso rebanado y jugo de manzana. De igual manera, expresó Franchesca Reyes Benítez,  directora interina de la Autoridad Escolar de Alimentos: “El menú es

1,000 maestros por nombrar y ya los docentes comenzaron a trabajar”. El profesor Ángel Javier Pérez, líder de formación sindical de la AMPR, reclamó al secretario de Educación el que haya fondos para vales educativos, pero para otorgarle un sueldo digno a los maestros siempre hay excusas. “El aumento miserable que se supone recibieran los maestros, todavía es la hora que no lo han recibido. Nosotros exigimos un aumento de $500 mensuales al sueldo básico y que sea para todos por igual, incluyendo a los maestros transitorios. Esta situación la estamos luchando en el tribunal desde el año pasado y no pararemos hasta conseguir el sueldo que nos merecemos”, puntualizó Pérez.

variado y para los ajustes se utilizó estrictamente los resultados de la encuesta. Para nosotros es importante brindar un menú que será consumido en su totalidad. Hay un esfuerzo grande para satisfacer las solicitudes de nuestros estudiantes pero, sobre todo, queremos que nuestros niños y jóvenes tengan ese alimento tan necesario y que los ayuda a su formación académica y física diaria”. La funcionaria ya separó los alimentos enlatados para las escuelas y comenzaban a llegar desde el pasado lunes  a los planteles escolares. Además, se asignaron 200 puestos para los comedores, se fumigó durante todo el verano y se atendieron las trampas de grasa en estos espacios.  El lunes  12, cuando comiencen los estudiantes el nuevo curso escolar,  todos los comedores estarán listos con sus alimentos, según  indicó la funcionaria.


ACTUALIDAD 7

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

Monitor federal para fondos de recuperación

L

lueve y no escampa para Puerto Rico. Luego que la pasada semana, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) se alineara al discurso crítico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la falta de transparencia y la corrupción gubernamental para justificar el proceso de reducción manual,  el Departamento de Vivienda federal (HUD por sus siglas en inglés) decidió designar un monitor financiero federal para supervisar el desembolso de los fondos de recuperación tras el paso del huracán María. “Dada la supuesta corrupción, irregularidades fiscales y mala gestión del gobierno de Puerto Rico, designaremos un Monitor Financiero Federal para supervisar el desembolso de todos los fondos de recuperación de desastres de HUD”, dijo el secretario Ben Carson. “La orientación del Monitor Financiero Federal, junto con nuestros controles financieros nuevos y mejorados, asegurará que los fondos de recuperación lleguen a las personas que más los necesitan y protegerá a los contribuyentes que pagan la factura”, agregó en  su declaración. Mientras, el secretario del Departamento de Vivienda en Puerto Rico, Fernando Gil Enseñat, aseguró que el equipo  de trabajo de su agencia “ha demostrado mantenerse tan preparado como firme en su razón de ser y en su responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico.   Esto, toda vez que el DV no se ha visto involucrado ni implicado en ninguna irregularidad fiscal o alegación de corrupción; todo lo contrario, nuestro Departamento ha sido reconocido por sus controles fiscales, gerenciales y sus estrategias para la mitigación de riesgos”. Gil Enseñat defendió, además,  que el DV  “no ha sido objeto de hallazgos en ninguna de las visitas y monitorías a las que hemos estado sujetos durante el 2019;  razón suficiente para que la Oficina del Inspector General de la agencia federal no encontrara motivos por los cuales ordenar una auditoría general o especial hasta el presente.  Esto es el resultado de nuestra cautela y cuidado con la que hemos manejado los fondos, con el único propósito de

Fernando Gil, Secretario del departamento de Vivienda.

que se utilicen de forma apropiada”.   “Nadie debe tener duda alguna de que los fondos serán distribuidos para ayudar a quienes sufrieron los embates del paso de los huracanes Irma y María sobre nuestra Isla; es nuestra gente, la que más necesita de esta importante y particular ayuda”, insistió el funcionario. El monitor tendrá una amplia experiencia legal, contable, de gestión en la construcción y supervisión de auditorías. Se encargará de garantizar el uso eficiente, efectivo y responsable de los fondos con un equipo especial radicado en San Juan  y tomando medidas inmediatas para prevenir, detectar y detener cualquier desperdicio, fraude y abuso de estos fondos. Además, deberá implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para el flujo de fondos.

El HUD también decidió que los fondos de mitigación para desastres serán separados de las asignaciones de otros estados retrasando el desembolso. Próximamente, Vivienda federal publicará una notificación en el Registro Federal que liberará en dos grupos los fondos de mitigación de desastres para las áreas impactadas por las recientes tormentas. Un grupo incluirá los fondos para Texas, Luisiana, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, West Virginia, California, Missouri y Georgia. El segundo grupo incluirá fondos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Tan pronto se publique la notificación, las jurisdicciones del primer grupo pueden comenzar a diseñar sus planes para el uso de sus fondos. “Los esfuerzos de recuperación en las

jurisdicciones que están preparadas para realizar su parte no deben ser retenidos por la presunta corrupción, irregularidades fiscales y malos manejos financieros que están ocurriendo en Puerto Rico, ni por los temas de capacidad en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Esta es la razón por la cual HUD otorgará los fondos de mitigación de desastres en dos grupos separados”, dijo el secretario del HUD, Ben Carson. “Separar estos fondos permitirá ayudar a que las comunidades que están listas para dar un manejo apropiado y prudente del desembolso de los fondos puedan seguir adelante con su recuperación y planificación, a la vez que se protege a los contribuyentes que están asumiendo los costos”, agregó el secretario federal en un comunicado de prensa.


8 ACTUALIDAD

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

Justicia da paso a la investigación del chat (CYBERNEWS) – El Departamento de Justicia informó que notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), que realizará una investigación preliminar para determinar la existencia o no de la posible comisión de delito en el intercambio de mensajes compartidos a través de la aplicación electrónica Telegram en el “chat” denominado “WRF”. Tras la publicación de las 889 páginas que contienen conversaciones que intercambiaron funcionarios y no funcionarios bajo la jurisdicción de la OPFEI, en un “chat” de la plataforma digital “Telegram”, el Departamento de Justicia comenzó la evaluación e investigación correspondiente.

Luego del examen realizado por los fiscales, se ha determinado  que existe justificación legal para activar las disposiciones de la ley que crea la OPFEI y realizar, de conformidad a lo establecido en   el inciso (3) de del Articulo 4 de ese estatuto, la correspondiente notificación a la OPFEI. Con esta notificación se activa el término de 90 días  dispuesto en el estatuto  para realizar la investigación preliminar para entonces informar la  OPFEI si recomienda o no la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el proceso de rigor. El Departamento de Justicia puede solicitar una extensión de 90 días adicionales para completar la pesquisa preliminar, de ser necesario.

Citan al exmonitor de la Policía Por Gabriel Orlando Santos Ortega   CyberNews

E

GRANDES ESPECIALES PARA ESTE VERANO

l exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio, confirmó el miércoles que el Departamento de Justicia (DJ) lo citó en relación a la investigación por la conversación de Telegram y alegó que hay personal del Departamento de Justicia federal implicado en la alegada conspiración para sacarlo del cargo. “Después de haber leído lo del ‘chat’, había una serie de personajes que llevaron a cabo el proceso de la conspiración en contra mía. En estos meses he tenido la facilidad de sentarme y leer un poco más sobre quien llevaba a cabo esa conspiración y hay otros personajes que están implicados en esta conspiración. Le puedo decir que me voy a reunir con personas dentro del gobierno de Puerto Rico y también ya he sido citado por Justicia para llevar a cabo un testimonio en cuanto a esto”, dijo Claudio en entrevista radial (Radio Isla). A pesar que no quiso adelantar quiénes son los personajes que alega participaron en la conspiración para sacarlo del puesto, mencionó que el bufete de abogados McConnell-Valdés fue contratado por el entonces gobernador para ejecutar la Reforma de la Policía y que radicará una querella contra el bufete. “Todavía no me he querellado en forma amplia y en forma oficial pero es una de las cosas que voy a tener en mi exposición. Me voy a querellar formalmente en contra de McConnell-Valdés”, afirmó.  En la conversación en Telegram, el exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, hizo expresiones relacionadas a Claudio en las que sostuvo que “el monitor será un dolor de cabeza mayor en el 2020. Tiene

Arnaldo Claudio

agenda, pero hay que meterle mano”. Según informes de prensa, Claudio renunció el pasado 14 de mayo, como monitor de la Policía bajo alegaciones de malgasto y mala utilización de dinero y porque había perdido confianza en el proceso de la Reforma de la Uniformada. “También dentro de todo esto, penosamente, cuando tuve conocimiento de lo que estaba sucediendo, y por eso mi salida, le había dado conocimiento a personas dentro del gobierno de Puerto Rico y no llevaron a cabo el proceso adecuado e desafortunadamente, personas dentro del Departamento de Justicia Federal. Sí. Estoy muy claro en eso (en que funcionario de Justicia federal son parte de la conspiración en su contra). Desde que me fui de Puerto Rico y cerré mi oficina el 14 de mayo he podido sentarme, reflexionar, he mirado un sinnúmero de documentos oficiales”, afirmó.


ACTUALIDAD 9

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

O D TOSABE SE ROBAN EN EL PARQUE DE LA CIENCIAS

ACTIVIDADES EN EL CHOLISEO

Disney on Ice “World of Fantasy” se presentará  del 7 al 11 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en Hato Rey,  mientras que el viernes 16 se presentará en el mismo lugar  Anthony Santos y Toño Rosario.  El sábado 17, estará Camila y Reik y el domingo 18  los Tres Pianistas.

TALLER “PINTAR AL ESTILO DE…”

El Museo de Arte de Bayamón ofrecerá este sábado 10 de agosto a la 1:30 p.m. un taller para adultos de 21 años o más,   “Pintar al estilo de…”,donde los participantes aprenderán sobre el movimiento impresionista y crearan una pintura tomando de inspiración una obra de la colección permanente del MAB. Recurso Loriane Serrano. Requiere reservación, Tel. (787) 269-4433.

FLORES EN LA PLAZA

transportación disponible, a través del SITRAC, desde el Coliseo Guillermo Angulo y el Balneario de Carolina.

SANCOCHO JAZZ FEST 2019

El domingo, 11 de agosto de 2019 se celebrará en el Malecón de Arroyo la sexta edición del Sancocho Jazz Fest. En esta actividad se combina la confección de este plato de la cocina puertorriqueña con la presentación de reconocidas figuras del Jazz boricua. El propósito de esta iniciativa es poder recaudar fondos para becas a estudiantes talentosos en música y talleres con músicos profesionales del género del Jazz en Puerto Rico.  Horario:  De 3:00 p.m. a 10:00 p.m.

S O TODʼ LA PA LLE CA TALLER DE COMPUTADORAS

El Museo Francisco Oller ofrecerá un taller de dibujo de Flores en la plaza de recreo Eugenio María de Hostos de la ciudad de Bayamón, este próximo sábado, 10 de agosto a las 10:30 a.m. Camina por el Paseo Barbosa y descubre la flora en los alrededores.  Crea un dibujo utilizando de referencia la obra de Zuania Muñiz Meléndez, “El Flamboyán”, exhibiéndose en Nexos edición EE.  Edades desde  10 años en adelante.

FESTIVAL DE JAZZ EN CAROLINA

Una vez más, el Centro de Servicios Municipales de Isla Verde se revestirá de emoción y sentimiento para recibir la decimoquinta edición del Festival Internacional del Jazz de Carolina. Será el sábado, 10 de agosto de 2019, a partir de las 4:00 de la tarde. Subirán a tarima exponentes de gran renombre que se han destacado por perpetuar dentro y fuera de Puerto Rico el estilo, tradición y encanto del jazz de manera muy particular. El Festival contará con una variada oferta gastronómica, además de la participación de destacados artesanos puertorriqueños presentando sus trabajos al público asistente. La entrada a este gran espectáculo es libre de costo. También habrá estacionamiento y

La Policía informó que fue reportada una apropiación ilegal ocurrida en el Museo Oceánico del Parque de las Ciencias que ubica en la carretera 167 en Bayamón. Según el parte policial, José alguien se apropió de dos proyectores marca Belking, color blanco. La Uniformada indicó que la propiedad hurtada tiene un valor aproximado de $3,198. El caso fue referido a la División de Robo de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

OTRA ESTATUA EN VENTA

El municipio de Gurabo está buscando como aguja en un pajar a una persona o entidad que tenga la capacidad para  pagar $1 millón de dólares por una enorme estatua en bronce, parecida al Cristo Redentor de Brasil. La gestión se hace para salir de la controvertible escultura porque actualmente se mantiene en un almacén de Obras Públicas Municipal, desde que fue compradas por el acusado ex alcalde, Víctor Ortiz Díaz.  El principal problema es el tamaño excesivo de la estatua y el ayuntamiento no cuenta con fondos para crear un desarrollo turístico con ella.  Si alguien está interesado, favor de someter su propuesta y será un ¡Caso Cerrado!

COMEDIA HISTÓRICA “HECHO EN PR” Este sábado,  10 de agosto  a la 7:30 p.m. en el centro cultural William Fred Santiago  de Comerio.  se estará llevando a cabo la comedia histórica de Ángel Vázquez   “Hecho en Puerto Rico”. Donativo $12.   ATH Móvil  (787) 368-8361. Boletos a la  venta en las Farmacias Nueva y Romero en Comerío.

A partir del lunes, 12 de agosto se estarán ofreciendo  Talleres de Computadora libre de costo en la Biblioteca Municipal Jaime Fonalleda  Garriga de Toa Baja Pueblo. Se estará ofreciendo el curso básico y avanzado. Para más información puede llamar al 787-261-0202 ext. 2606 y 2607 o pasar por la biblioteca en horario de 8:00am a 4:00pm.  ¡Te esperamos!

VACUNACIÓN DE NIÑOS EN CATAÑO

Asegura que tus hijos tengan sus vacunas al día para el regreso a clases. El CDT de Cataño cuenta con un área de vacunación en horario flexible. Lunes a jueves: 7am - 2pm y viernes: 7am-12pm.

REGRESAN LAS CLASES DE ZUMBA

Desde este lunes, 5 de agosto a las 6:30 p.m. en la Pista Atlética de Levittown, podrán disfrutar de estas clases de zumba gratuitas que proveen una forma divertida de mantenerse en movimiento.

PREMIAN CORTOMETRAJE BORICUA

La cintra “La Capa Azul” de la directora y guionista. Alejandra López es un cortometraje que nara la historia de ayuda entre un abuelo y su nieto después del huracán María. Trata de una tierna historia, donde un niño de 10 años, que es el protagonista, se pone encima una capa hecha con el toldo que cubre el techo de su humilde vivienda y emprende un viaje para encontrar medicamentos para salvar la vida de su abuelo.  El cortometraje se distribuirá en octubre durante la celebración del Mes de la Herencia Hispánica a través de Cine Sony.

NOVEDOSAS APLICACIONES PARA PAGAR EN TIENDAS

Hasta hace unos años era una novedad que los compradores se formaran con sus carritos en cajas sin cajeros, escanearan todas sus compras y después pagaran el total con tarjeta, pero ahora eso ya es vieja escuela. Cada vez más tiendas están dejando que sus clientes calculen sus opciones con una aplicación para teléfono o un dispositivo de la tienda mientras deambulan por los pasillos. Para los clientes, escanear a medida que avanzan puede ser más rápido y simplificar el seguimiento de los gastos. Para las tiendas, la gran expansión de esta tecnología que viene este año cuesta menos que instalar más cajas de autoservicio.


10 EDITORIAL

A

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

Injusta incertidumbre

días de haber sido oficializada la salida de su puesto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la designación y juramentación  del  nuevo incumbente,  Pedro Pierluisi, la situación de desasosiego e incertidumbre  en el país sigue igual que antes.  La legitimación de la juramentación del nuevo gobernador se ha puesto en  entredicho. Si bien es cierto que el actual gobernador se ha dedicado a trabajar de forma inmediata tratando de darle continuidad  a las funciones diarias  del aparato gubernamental, no es me-

nos cierto que todo el proceso de nombrar un secretario de Estado en propiedad y con el aval de la Legislatura, no fluyó  como se esperaba y eso ha traído otras complicaciones. Por un lado, la juramentación del nuevo gobernador basándose en una enmienda a la Constitución que para muchos juristas resulta  inconstitucional, ha ocasionado mucha controversia, ya que supuestamente,   solo la Corte Suprema puede pasar sobre ella y adjudicar una  decisión. A raíz de esa versión, el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, 

comenzó su insistente gestión para  desbancar a Pedro Pierluisi, con una solicitud al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que ordene al actual gobernador  que cese  inmediatamente de seguir fungiendo como tal.  El presidente del Senado  señala que la interpretación de la Ley 7 de 2005 es errónea,  por lo tanto es inconstitucional,  ya que su designación original como secretario de Estado no había sido aprobada  ni confirmada por el Senado. A tales efectos,   se tenía que  continuar  con la orden de sucesión,  ya que por no haber secretario de Estado en propie-

dad le tocaba asumir el puesto de gobernador a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Como se visualizaba esta disyuntiva política tendrá su final en las cortes, como está ocurriendo en estos momentos. La realidad del caso es que todo esto se pudo haber dilucidado hace semanas atrás, pero la guerra interna entre funcionarios gubernamentales nos ha llevado  a esta debacle que no solo afecta  la imagen gubernamental, sino que  mantiene en un estado de desasosiego e incertidumbre al  pueblo, situación  que parece nunca acabará.


EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019 Dr. ÁNGEL V. NIEVES VEGA PhD. - D.B.A.

Buscando una rosa roja MOISÉS ÁVILA ABOGADO

garitas o tímidas violetas; cualquier flor, menos rosas porque no estaban en su temporada. Era EVA MARCIAL prácticamente imposible conESCRITORA seguirlas en aquella estación. El joven se sentía cada vez más odas las personas que contem- triste, ya que quería complacer a plaban  aquella hermosa caso- su amada y cumplir con la condina quedaban impresionadas. Era ción que ella le había impuesto una estructura preciosa con toda para aceptarlo.  El pequeño ruiseñor estaba esclase de árboles a su alrededor y unos  jardines espectaculares. De cuchando la conversación entre el mirarla  nada más cualquiera se jardinero y su amigo  y se llenó de pena por la desolación de aquel  sentía  relajado, contento  y feliz. Un pequeño ruiseñor vivía en joven que todas las mañanas el jardín de aquella hermosa casa.  le proporcionaba su alimento. Todas las mañanas una ventana Quería ayudar a  su amigo. Tenía se abría y un gallardo joven comía hacer algo para  ayudarlo a que  su pan asomado a ella mientras pudiese conseguir una rosa roja contemplaba la belleza de los jar- para obsequiársela a su amada. dines.  Siempre caían migajas de Pensó y pensó durante un rato y, pan en el borde de la ventana y el de pronto,  se le ocurrió una idea ruiseñor se acercaba y las comía genial.  Fue a buscar el consecreyendo que el joven las dejaba  jo de otro pájaro muy  sabio, un allí a propósito para él.  Así creció búho, quien después de escuchar un gran afecto en la pequeña ave al pequeño ruiseñor le dijo: “Yo por aquel joven que se preocupa- puedo decirte la manera en que ba en alimentarlo todos los días, tú podrías  lograr conseguir una aunque fuese con migajas. Maña- rosa roja  para tu amigo, pero na tras mañana  siempre  ocurría debo anticiparte que  el sacrificio  lo mismo.  El joven comía su pan es demasiado grande y hasta poy la pequeña ave se acercaba y dría costarte la vida.” “No importa”,  respondió el comía las migajas que caían en el ruiseñor. “Quiero ayudar a mi borde de la ventana. Pasado algún tiempo aquel amigo pues él durante mucho joven se enamoró locamente de una guapa muchacha.  El joven hacía lo imposible por llamar la atención de la joven y complacerla en todo con el propósito de que ella lo aceptara. Pero, tristemente, ocurrió un pequeño inconveniente.  Al declararle sus sentimientos a su amada, ésta le impuso una condición para retribuir a su amor.  Queriendo ponerlo a prueba le exigió que  a la mañana siguiente  le trajese la más bella  rosa roja que pudiese encontrar.  Sin pérdida de tiempo el joven recorrió todas las florerías del  lugar en búsqueda de la rosa roja que deseaba su amada, pero todo fue en vano.  No era la temporada.  Así que, ninguna rosa encontró… mucho menos una roja. Triste  y desolado el joven fue a pedir ayuda a un viejo jardinero a quien  conocía. El jardinero le declaró que, a pesar de toda su experiencia en jardinería,  lamentablemente no podía ayudarlo, ya que su petición era una cosa casi imposible de lograr.  Él podía obsequiarlo con lindas petunias, hermosos claveles, fragantes mar-

T

OPINIÓN 11

tiempo se ha preocupado por alimentarme todos los días. Sólo dime ¿qué tengo que hacer?” Entonces el sabio y viejo pájaro le dijo: “Pues tendrás que encaramarte en el  rosal que está frente a la ventana de tu amigo y allí cantarás toda la noche. Esto debes hacerlo sin parar. Debes cantar continuamente durante toda la noche.  No importa lo que pase. Te adelanto que el  esfuerzo que vas a hacer es enorme y quizás tu pecho no pueda aguantar y revientes, pero te aseguro que conseguirás la rosa roja que deseas.” Aquella noche, tan pronto oscureció, el ruiseñor se encaramó en medio del rosal que estaba justo frente a la ventana del joven.  Allí se puso a cantar su canto más tierno, más dulce  y más alegre, pues precisaba esmerarse en conseguir  la rosa  roja que su amigo obsequiaría a su amada a la mañana siguiente. A medida tomaba aire para entonar con su trino la dulce melodía,  una enorme y punzante  espina comenzó a entrar el pecho del pajarito. Cuanto más cantaba más entraba la espina en su pecho.  Pero la pequeña ave estaba decidida y resuelta a con-

seguir la rosa e insistiendo en su empeño,  no paró de cantar. A pesar del dolor que sentía, el pajarito seguía cantando y cantando.  Lo hacía con la mayor  entrega porque quería  lograr  la felicidad de su amigo. Era un canto que simbolizaba gratitud, amistad, cariño y agradecimiento por todo lo que su amigo había hecho por él durante mucho tiempo.  Era un canto de donación aún de su propia vida.  Así, durante toda la noche, el pajarito cantó, cantó  y cantó sin detenerse. Por la mañana,  al abrir su ventana el joven, puso su mirada en el rosal. Se sentía  sumamente decepcionado  porque no había podido  encontrar la anhelada rosa.  De pronto, sus ojos parpadearon  y volvió a mirar fijamente  con detenimiento.  Quedó fascinado al ver  la más hermosa  rosa roja que jamás había visto. No podría creer que aquella rosa hubiese salido en solamente una noche. Aquel joven  no podía ni siquiera imaginarse que tan preciosa  rosa roja había sido formada por la sangre del ruiseñor que, como un milagro había dado toda su sangre, entregando su vida para que él pudiese conseguir el amor de la mujer amada.

Pero el joven no cuestionó el milagro de la aparición de la rosa, aún cuando sabía que no era la temporada. No se detuvo a investigar cómo tan preciosa rosa había salido en tan solamente una noche.  Inmediatamente la tomó en sus manos lleno de contento y cuando iba a retirarse, radiante de felicidad,  para entregarle la anhelada rosa roja a su amada,  en ese instante se percató del cuerpo yerto e inmóvil de la pequeña ave muy cerca de la rosa.  Al mirar el cuerpo de la pequeña avecita inerte, el joven exclamó: “¡Qué ave tan estúpida y tonta! Habiendo tantos árboles en el jardín en donde posarse a cantar vino a posarse justamente en medio de este rosal que tiene tantas espinas.  Aunque, después de todo, me alegro porque anoche su canto  no me dejó dormir. Por lo menos ahora podré dormir mejor en la noche, sin tener que escuchar el tonto y continuo trinar de este insoportable pájaro.”  ¡Qué lástima! ¡Con cuánto egocentrismo este joven actuó, exhibiendo una conducta descuidada y cruel!  Su  egoísmo no le dio oportunidad ni siquiera para sentir compasión por la pequeña ave que entregó su vida para que él pudiera lograr su  felicidad.  Es muy triste, pero cada persona da lo que tiene en su corazón y cada uno recibe con el corazón que tiene. ¿Sabes algo?  Conozco a un hombre que derramó su sangre, dando su vida para que tú y yo pudiésemos ser felices y alcanzáramos el perdón de nuestros pecados y la salvación de nuestras almas.  ¿No te parece que en ocasiones nosotros actuamos en la forma egoísta, descuidada y atolondrada como el joven de la historia? La sangre de Cristo es más preciosa que la sangre de un pajarito.  La vida de Jesús es más valiosa que la de una pequeña avecita.  La pequeña ave murió para ofrecerle a su amigo una flor con la cual pudiera obtener  la felicidad de su amada, pero Cristo murió por nosotros para darnos vida y vida en abundancia. ¿No te parece que el sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario merece que tú te detengas un momento, que hagas un alto en tu caminar y analices su oferta de salvación? Hazlo hoy, mañana puede ser tarde.


12 SALUD

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

El cortisol afecta los tejidos Por Kiara Suárez ksuarezof @gmail.com

E

l síndrome de Cushing, afecta a los tejidos del cuerpo cuando reciben gran cantidad de la hormona de cortisol. Esta se libera como respuesta al estrés y es producida por la glándula suprarrenal.  Este síndrome puede ocurrir por el consumo de ciertos medicamentos que contengan glucorticoide, un componente similar al cortisol o la presencia de un tumor, sea benigno o maligno; el cual puede ser extraído.  No obstante, puede desarrollarse nuevamente, por lo que, el paciente debe estar en revisión constante.  En el caso de los medicamentos, aquellos con glucorticoide, consumirlos por tiempo prolongados en dosis altas pueden provocar el síndrome.  Mientras, que los tumores no son una causa común.  Otra manera en la que se puede presentar este síndrome es en personas con trastornos genéticos. Aunque, no es una enfermedad común, hay una tendencia que refleja que entre los 20-50 años se desarrolla y es más probable en mujeres que en hombres. Sí la mujer está embarazada, el impacto del síndrome afecta tanto a la madre como al feto.  La mujer puede padecer de preeclampsia, diabetes gestacional e insuficiencia cardiaca, entre otros padecimientos.  Si tuviera un tumor el mismo se extrae de manera inmediata, si es posible, para evitar mayor riesgo durante el proceso de gestación.  Los factores que pueden causar este síndrome son la dependencia al alcohol, la depresión u otros trastornos psiquiátricos, la obesidad extrema, el embarazo y problemas de diabetes.  Durante este padecimiento se pueden experimentar cambios físicos tales como: ser obeso, pero tener brazos y piernas delgadas.  Tener el rostro redondo, grasa acumulada en los hombros, debilidad en los huesos y músculos, problemas en la piel (acné, zonas rojizas, piel sensitiva-moretones-).  En infantes, el desarrollo físico es más lento, las niñas podrían ser más velludas y su pe-

riodo menstrual puede ser inestable. En los hombres, puede haber problemas de impotencia y de fertilidad.  Otras señales son presentar desequilibrio emocional, fatiga, dolores de cabeza, presión arterial alta y niveles altos de azúcar, colesterol y triglicéridos.  En general, los síntomas principales son grasa alrededor del abdomen, debilidad en los músculos de los hombros y las caderas, estrías, moretones y osteoporosis sin razón aparente, y en los niños un crecimiento más lento y aumento de peso. Un diagnóstico resulta complicado, puesto que, el síndrome se identifica con mayor facilidad cuando ya está desarrollado por completo.  Sin embargo, se realizan una serie de preguntas para descartar otra enfermedad o conocer el origen del síndrome.  Por ejemplo, se le pedirá una lista de todos los medicamentos que utiliza, se realizarán pruebas para medir los niveles de cortisol, entre ellas: pruebas de orina, pruebas de saliva y una prueba de dexametasona, esta última, es para medir el nivel de cortisol en la sangre.  Si los resultados no son favorables, se recurre a un endocrinólogo, para realizar nuevos estudios.  De confirmarse que la persona tiene el síndrome, las pruebas siguientes son para conocer la causa.  No obstante, en caso de embarazo, insuficiencia renal y epilepsia, entre otras condiciones, las pruebas no podrían realizarse, por seguridad del paciente.  Este padecimiento tiene cura pero existen secuelas, es decir, la persona podría enfrentar problemas de diabetes, presión arterial y colesterol alto, además, problemas de memoria.  Entre los tratamientos se encuentra el uso de medicamentos, el doctor evaluará primero si alguno de los que consume en ese momento causa el síndrome, de ser así, disminuirá la dosis lentamente y lo sustituirá por otro.  Cuando son tumores, ser recurre igualmente a medicamentos, la cirugía, radiación o quimioterapias, en ocasiones se combinan los procedimientos.  Esto dependerá de la ubicación del tumor.  


ENTRETENIMIENTO 13

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

LA INDIA GRABARÁ UN DÚO CON GILBERTO SANTA ROSA

“Será un tema de Celia Cruz”, así contó súper contenta la India a ‘El todo actual’, a su regreso de México, donde presentó su espectáculo mundial ‘Forever Tango’. “Yo ya quería grabar con Gilbertito, pero ahora se va a dar... ya nos llamaron de SONYMÉXICO para hacer un dúo en el álbum homenaje que se va a producir en honor a Celia Cruz”. 

HUMBERTO RAMÍREZ Y GIOVANNI HIDALGO

Así captamos ‘on stage’ para ‘El todo actual’ a los talentosos músicos y compositores Humberto Ramírez y Giovanni Hidalgo, en su memorable concierto en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce, con motivo de la celebración del 20 aniversario de su álbum ‘Best Friends'.

DANNY RIVERA A SON DE DIANA

También captamos para ‘El todo actual’ al cantante Danny Rivera, en su recital para el Pueblo desde el balcón de la Fundación Nacional de la Cultura Popular en el Viejo San Juan. Danny, además de sus canciones hizo una exhortación de paz y unidad para el pueblo puertorriqueño.

MEL GIBSON Y SU NOVIA EN PUERTO RICO

Así captamos a Mel Gibson junto a su joven novia, Rosalind Ross, quienes partían de Puerto Rico en un vuelo temprano en la mañana desde el aeropuerto LMM de Isla Verde con rumbo a Europa. Gibson permaneció en la Isla por una semana, durante la cual filmó durante cuatro dias su participación en su próximo film ‘Force of Nature’; una coproducción de Pimienta Film y el cineasta boricua Luillo Ruiz.

O T ! O ¡F ISHn Nedo Roelóss I F Por Alfrphotopr o

Fot

ALHANNA REAL Y LUZ NEREIDA VELEZ LOS TRES PIANISTAS

Los tres pianistas puertorriqueños Esteban Micheo, Francisco Paz y Adlan Cruz, se presentan en un espectacular concierto este sábado en el Coliseo de Puerto Rico. Según explicaron en la rueda de Prensa en la que ‘El todo actual' estuvo presente: “Los tres estaremos juntos todo el tiempo en escena, habrá efectos especiales, nueve pianos en tarima y sobre todo un memorable repertorio de música con un variado repertorio que será del agrado de todos”.

La hija de la periodista Luz Nereida Vélez, está decidida a abrirse paso por talento propio como cantante del género urbano. Así captamos a la talentosa Alhanna Real en su presentación en el cierre de los Festivales de Verano de WAPA TV. “De Rumba”, “No Es Mi Culpa” y “Baila Esta Bachata Conmigo”, son sus primeros temas. ¡Éxito! 


14 TODO VIAJES

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

LA PERLA DEL

ADRIÁTICO

Por Kiara Suárez ksuarezof@gmail.com

C

roacia es una mezcla surrealista que no es posible describir: hay ciudades medievales, bosques, montañas, hermosos cuerpos de agua, atardeceres mágicos, cultura, gastronomía y mucho más. Llegué en el mejor momento y es que para esta temporada se llevan a cabo una infinidad de eventos. Estoy en Dubrovnik, conocida como “la perla del Adriático”, “la capital del Adriático” o “la antigua Ragusa”. La calle principal es Stradun y se encuentra a la orilla del Adriático. Para llegar se hace la entrada por la Puerta de Pile. Estoy siendo testigo de la majestuosidad que tiene para ofrecer. Es una maravilla, no solo por su arquitectura, sino por su posición costera. En cuanto a la arquitectura, hay una muralla, la cual es considerada una de las más bellas y mejor conservadas del mundo; además, es símbolo de la ciudad. Es una gran ciudad amurallada en donde todavía se respira historia. Para recorrerla, déjate llevar por los callejones, los pórticos y la ropa tendida. ¡Sí, la ropa tendida! Pero esto es lo de menos ante la belleza que invade la antigüedad de estos edificios. Si eres fan de los Juegos de Tronos, no te querrás perder la oportunidad de dar un recorrido por las murallas en donde se rodó la famosa serie. Otra belleza es la catedral (Katedrala Marijina Uznesenja),

la cual fue destruida durante un terremoto y al ser reconstruida se hizo bajo el estilo barroco. Luego de subir y bajar unas cuantas escaleras, me merecía un mantecado en Dolce Vita, una de las mejores heladerías en Dubrovnik. Siendo sincera, aparte de un helado tuve que probar las crepes y ha sido lo mejor que he probado. Por cierto, aquí te recomiendo visitar el Palacio del Rector, el Monasterio Franciscano, la Fuente Onofrio y el Fuerte Lovrijenac, en donde en la puerta principal se encuentra la frase: “La libertad no se vende por todos los tesoros del mundo”. Disfrutar los últimos días de verano en Croacia significa una sola cosa: ¡FIESTA! Seasplash Festival, es un festival con música electrónica, hip hop, reggae y otros géneros. No solo ¡fui a un festival por primera vez!...sino, que conocí Punta de Christo en Pula. Aparte de conocer otra parte de Croacia, tuve la oportunidad de realizar actividades en la playa, visitar kioskos, participar de eventos culturales, deportivos, camping y mucho más. Llevo algunos días aquí y he tenido la oportunidad de ir a Istria, la Croacia verde y azul. Una península situada entre Trieste (Italia) y la costa de Kvarner (Croacia), la cual perteneció a Italia desde 1918 hasta el 1947. Es un lugar lleno de calma, con gastronomía, naturaleza y buen vino. Debido al buen vino se conoce como la “Toscana Croata”. Los lugares que no te debes

perder aquí son Motovun… eso sí, prepárate para el ejercicio sí quieres llegar hasta la cima de la colina del pueblo; deberás subir 1,052 escalones. Pazin, la capital y corazón de Istria y por último, Groznjan, que se conoce como la ciudad de los artistas, ya que sus callejuelas están llenas de galerías y tiendas de artesanos. Te preguntarás por qué se le conoce como la Croacia verde y azul, bueno… el verde viene por la naturaleza y los viñedos. Sin embargo, el azul se debe a lo cristalino de sus playas, para las cuales te recomiendo que utilices en calzado adecuado, puesto que estas están llenas

de piedras, pero aún así, vale la pena conocerlas. También debes visitar Isla de Hvar, la más larga del Adriático y tiene una Fortaleza Española. Anfiteatros Romanos en Pula, ¡qué belleza de edificios! El Palacio Diocleciano, Krka National Park, tiene naturaleza y lagos hermosos, en los cuales puedes darte un chapuzón. Por último, Zagreb, la capital de Croacia. Estando allí visita la Iglesia de San Marcos, es famosa por su tejado adornado con los escudos de Zagreb y del Reino de Croacia. Como en la mayoría de mis viajes te cuento sobre la gastronomía, acá la Pasticada, es uno de

los platos más populares, se basa en carne de ternera o buey, en un guiso con vino, especias y verduras como la zanahoria o frutas deshidratadas como las ciruelas, el cual suele acompañarse de ñoquis de patata. ¡No puede faltar el postre! A mí en lo personal me gustó la tarta macarena, contiene almendras y licor de cereza amargas. ¡Debes probarlo! Por cierto, la gastronomía croata tiene influencia italiana, por lo que, si tienes antojo de pizza no será difícil conseguirla. Ahora, yo me despido para seguir conociendo la belleza de esta perla y a ti, te invito a conocerla. ¡Hasta la próxima semana!


15

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

SE BUSCA EMPLEADO

787-288-1300 libreria.cristiana.renacer@gmail.com

Avila, Martínez & Hernández, PSC Attorneys and Counselors at Law Hato Rey Plaza Suite 1105 - 268 Ponce de León Hato Rey, Puerto Rico 00918

Tel. (787) 773-0304 . Fax (787) 773-0307 www.amhlawyers.com

ALQUILER VILLA EN BOQUERON: Completamente equipada. A pasos de la playa. Piscinas para niños y adultos. Estacionamiento disponible. Fin de Semana. Tel. 787795-6363 o Richard (HNA).

GRABACIONES GUARDE UN BONITO RECUERDO PARA TODA LA VIDA: Grabamos y editamos sus actividades. Bodas, Quinceañero, cumpleaños en calidad digital y profesional, a precio super económicos. 787-795-6363 Richard Valentín. (HNA).

CONSTRUCCIÓN SE TRABAJA TODO TIPO DE CONSTRUCCIÓN: Incluye lozas, pintura y sellado de techo. info:787-3779668 (8/15/19)

SE VENDE UNA CUERDA DE TERRENO. Carr. 830 km 5 (Interior) Bo. Cerro Gordo, sector La Tosca, Bayamón P.R, cerca de la Interamericana. Información 939-3393679 (8/22/19)

TEL. 787-787-6011 periodicoeltodo@gmail.com


16 DEPORTES

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

BOXEO

Jeyvier tras el título de las 115 libras E

l dos veces olímpico puertorriqueño Jeyvier Cintrón, se convirtió en campeón internacional de la OMB y en el retador mandatorio al cetro mundial de esa entidad en las 115 libras al vencer por decisión unánime al ex monarca mundial japonés Koki Eto en una pelea efectuada en en el Osceola Heritage Center de Kissimmee, Florida, esta fue una presentación de All Star Boxing en asociación con Top Rank, Teiken Boxing, PR Best Boxing Promotions y Spartan Boxing. Cintrón (11-0 1ND, 5 kos), que es además el monarca Latino de la OMB en 115 libras, utilizó su boxeo todo el trayecto y derribó al veterano Eto (24-4-1 1ND, 19 kos) en el segundo asalto, en ruta a su triunfo. Los jueces entregaron tarjetas de 99-90, 99-90 y 9990 para el boricua. “Estamos bien contentos porque nos acercamos más a mi sueño de ser campeón mundial. En

Importante reto para Chevalier

BÉISBOL

DEBUTA CON BAMBINAZO

Por Miguel Frau Ramos

E

l gran prospecto bayamonés de la división pluma, Bryan Chevalier, tienen ante si un gran reto,el medirse ante otro cotizado prospecto como es el sanjuanero Luis “Popeye” Lebrón en cartelera de DirecTV Boxing Nights en el Coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan. En este cartel pautado para el sábado 17 de agosto estos dos noveles púgiles disputarán el cetro latino interino de la OMB en el peso de las 126 libras. Chevalier, que posee marca de 12-1-1, 10 KO, se ha mostrado muy confiado en su desempeño en este importante choque, señalando que reconoce que será un combate fuerte y nivelado, e indicó que se ha estado preparando para llegar a los diez asaltos si fuese necesario. “Llevo guanteando y ajustando a diferentes situaciones. Estaré listo para boxear si hace falta y a pararme a pelear cuando tenga que hacerlo. De nosotros dos, seré el más estilista y sacaré a pasear todo mi arsenal”,

la pelea más importante de mi carrera vencí a un rival experimentado como es Eto y le trajimos esta victoria a Puerto Rico, como esperábamos”, manifestó Cintrón, quien debutó profesionalmente en 2017 en el mismo escenario de esta pelea. “Ahora vamos a esperar las negociaciones para la pelea por el título mundial y a prepararnos como nunca para ese combate”. Tras un primer encuentro en el que debido a un cabezazo de Eto, que derribó a Cintrón el pasado 25 de mayo en el mismo primer asalto, el combate fue detenido y declarado “No Decision”, el bayamonés no dejó dudas en esta ocasión y ahora se dirige al pleito mundial. El campeón de la OMB en las 115 libras es el también japonés Kazuto Ioka (24-2, 14 kos), quien se coronó el pasado 19 de junio al derrotar al filipino Aston Palicte cuando se enfrentaron por el cetro vacante.

El bayamonés Isán Díaz debuto con los Marlins de Florida bateando un cuadrangular en su primer partido en las Grandes Ligas contra los Mets de New York. Díaz quien se desempeña en segunda base se fue de 4-1 con ese jonrón.

advirtió Chevalier. Por su parte, Lebrón con récord de 16-0-1, 9 KO, ha mostrado en cada una de sus combates su gran condición física, es un púgil que no tiene marcha atrás y viene a pelear, por lo que debe ser un gran combate. A pesar de que el estilo de Le-

brón es establecer una presión constante, Chevalier confía que tiene las herramientas adecuadas para salir airoso. El duelo entre Chevalier y Lebrón será la atracción de la noche, pues también estará en acción el invicto júnior wélter Danielito ‘El Zorro’ Zorrilla (11-0, 9 KO).


DEPORTES 17

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

OLIMPISMO

Cambio de mando en el Albergue

E

PESCA

Al agua sobre 35 naves internacionales Por Miguel Frau Ramos

E

l Club Náutico de San Juan celebra la próxima semana su edición #66 de su tradicional Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul bajo la dirección de Salvador Egea Jr. donde se espera la participación de sobre 100 pescadores y sobre 35 embarcaciones. Este evento tiene la distinción de ser el único torneo internacional de pesca de marlins a nivel mundial que se ha mantenido activo por 66 años corridos, incluyendo el año del paso del Huracán María donde se celebró una versión simplificada en el mes de diciembre. Los protocolos del evento se inician el lunes 12 de agosto con el proceso de inscripciones el martes y miércoles se realizaran reuniones con capitanes y el personal de cada lancha, reunión con los pescadores participantes. El miércoles en la tarde se efectuara el tradicional desfile de banderas a través de la Bahía de San Juan. Y el jueves 15 de agosto a las 8:00 .m. se inicia el torneo de pesca de los peces aguja azul (Marlins) en una amplia área de la costa de Puerto Rico que transcurre desde Carolina hasta Vega Baja. El viernes 16 es libre, continuando la acción el sábado 17 y terminando el domingo a las 4:00 de la tarde. En la noche se realizara la ceremonia de premiación. En el 2018 la lancha Caramba resultó la ganadora

al acumular 1,630 puntos, seguida de Mi Lujo con 1,520 puntos, Demencia con 1,500, Lady Abi con 1,500 puntos, Súper Uvita 1,200 y Salt and Pepper 1,190 puntos. En la premiación individual, José Juan Colón logró acumular 900 puntos, seguido de Luis J. Umpierre con 760, con 600 puntos finalizaron Joey Vizcarrondo, Jaime L. Frontera, Carlos J. Ramírez, David Saaman, Alberto Solares y Juan Donestevez. A nivel de equipo internacional el ganador fue el Club Náutico #10 compuesto por Luis Colón, Rafael Martí y Harry Nadal, seguido por los equipos de Palm Beach, Florida integrado por Louis Hammond, Thomas Hassey y Greg Milopoulos con 760, tercero el equipo de Sur África, cuarto República Dominicana y quinto Ecuador. En la categoría de interclub (locales) arribó en primer lugar San Juan Bay con 1,380 puntos, seguido de Club Náutico de Arecibo con 1,200 y tercero en Club Náutico de San Juan con 600 puntos.

l Albergue Olímpico ‘Germán Rieckehoff Sampayo’ contará desde este mes de agosto con un nuevo Director Ejecutivo en la persona del profesor y ex levantador de peso, Ramón Alvárez, quien sustituye a Eugenio ‘Gino’ Guerra, el cual ocupó el cargo por los pasados 28 años. “Voy a estar en el cargo desde finales de agosto. Ya empezamos el proceso de transición y nos estamos reuniendo semanalmente para tocar base”, expresó. Guerra estuvo al frente del Albergue Olímpico desde el 1991, pero tal parece que el Consejo de Administración del Fideicomiso que tiene a cargo la instalación deportiva estaba en la búsqueda de un cambio generacional. “Eso es lo que parece. Un relevo generacional. Me llamaron y fui a entrevista con el Consejo que dirige el licenciado Sammy Céspedes. El (Guerra) ha hecho su trabajo con los parques que sostienen el Albergue y ha habido su debate con federativos. Los parques ante la crisis económica tienen su espacio. Ahora mismo son los que generan”, puntualizó. Sin embargo, el medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 1995 de Mar de Plata, Argentina, ya tiene en su agenda dialogar con las federaciones que

integran el Comité Olímpico. “Hay que tener alternativas y quisiera construir un proyecto con cada Federación y financiarlo. Ese es el reto. Buscar esas alternativas dentro del mundo deportivo”, apostilló. No descartó que federaciones internacionales ayuden económicamente a sus federaciones locales como lo hace Solidaridad Olímpica. “Ya tenemos el Museo y los parques acuáticos. Tenemos espacio para esos proyectos federativos por lo que buscaré ese desarrollo del alto rendimiento. Por ejemplo, en boxeo femenino hay 15 jóvenes en cinco categorías en el Albergue. Puede ser significativo para cada federación”, acotó. Alvárez es producto de la Escuela Deportiva del Albergue llegando a ser profesor de Salud y su Director Técnico para más tarde convertirse en director del Departamento de Alto Rendimiento en el COPUR. “Yo estudié en el Albergue Olímpico y mi maestría de la Inter la terminé allí. Necesitamos rescatar ese proyecto con diferentes universidades para no sólo desarrollar atletas sino también entrenadores y gerentes deportivos. El Albergue es ideal para que hagan su práctica”, finiquitó.


18 DEPORTES

EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

PANAMERICANOS

Se viste de dorado el béisbol boricua

P

or primera vez, Puerto Rico conquistó medalla de oro en béisbol en unos Juegos Panamericanos, el domingo, al superar con resultado 6-1 a la selección de Canadá, en partido celebrado en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo, en Perú. El Equipo Nacional se despidió de Lima 2019 con récord invicto de 6-0 y destronó a los canadienses, ganadores del oro en los juegos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. La novena boricua, dirigida por Juan ‘Igor’ González, acabó con la sequía de 24 años sin una medalla para el béisbol puertorriqueño. “Fue un logro extraordinario. Nuestro equipo lucía sumamente com-

prometido con el trabajo que se iba hacer. Terminamos invictos, la química que había en el equipo era de esperarse. Tuvimos la mejor efectividad del torneo. Se hizo un gran trabajo”, expresó el doctor José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Quiles resaltó el trabajo del dirigente nacional, el administrador Efraín Williams y el cuerpo técnico. El combinado puertorriqueño fue guiado por otra gran gestión de sus lanzadores, encabezados por el zurdo Giovanni Soto, quien ganó el encuentro con 5.1 entradas trabajadas. Fue su segunda victoria en el torneo. Ante Canadá, permitió cinco

hits y una carrera. Ponchó cuatro bateadores y no otorgó boletos. Actuaron en relevo Bryan Escanio, Efraín Nieves, Orlando Román, Ramesis Rosa y el cerrador Fernando Cruz. “El triunfo no es mío, es de ellos. Solamente los dirijo y trato de llevarles el positivismo, que trabajen duro con pasión y deseo”, dijo el dirigente nacional al concluir el desafío. Puerto Rico se fue al frente en el cuarto episodio, con hits de Wilfredo Rodríguez y Jorge Padilla. En la sexta entrada, Canadá respondió con sencillo de Connor Panas, quien remolcó la única carrera producida por su selección en el partido.

En el mismo sexto capítulo tronaron los bates de la novena boricua. Cuadrangular de Brahiam Maldonado impulsó la tercera anotación y sencillo de Luis Mateo fabricó la cuarta rayita. En la séptima entrada, sencillo de Edwin Gómez remolcó las carreras cinco y seis. Perdió por Canadá el lanzador Christopher Leroux, quien tiró 2.1 entradas con cuatro carreras permitidas. El Equipo Nacional tiene dos medallas de plata, conquistadas en 1959 (Chicago) y 1991 (La Habana). Además, cuatro medallas de bronce, logradas en 1967 (Winnipeg), 1979 (San Juan), 1987 (Indianápolis) y 1995 (Mar del Plata).

... y el tenis de mesa también Por Miguel Frau Ramos

L

PLATA EN EL BALONCESTO MASCULINO

La representación de baloncesto masculino de Puerto Rico cayo vencida ante Argentina, 84-66 por lo que se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos. El equipo estuvo dirigido por Omar González con la asistencia de Manolo Cintrón.

a pareja de hermanas Adriana y Melanie Díaz, conquistaron medalla de oro en el evento dobles femeninos al derrotar a la pareja Lily Zhang y Yue Wu de Estados Unidos en cinco parciales y de esta manera darle a la delegación de Puerto Rico su cuarta medalla de oro. Previo a esta medalla de oro, Adriana en pareja con su primo Brian Afanador habían obtenido medalla de bronce en la categoría dobles mixtos y Afanador en pareja con Daniel González también habían ganado medalla de bronce en dobles masculinos. Las hermanas Díaz ya habían asegurado al menos medalla de bronce en la categoría sencillo femenino al llegar a la ronda semifinal que se disputaba ayer miércoles. Y hoy jueves se compite en la categoría por equipo. Por su parte, Afanador había perdido su

opción a medalla al caer vencido en cuarto de finales Con esta medalla de oro de las hermanas Díaz, se unen a los logros de la pareja de boleadores Cristian Azcona y Jean Pérez, el béisbol masculino, en boxeo con Oscar Collazo. Con la presea de plata estaban los equipos de baloncesto 3 x 3 y el equipo de baloncesto masculino. En otros deportes se mantenían activos y con opciones medallas Grace Claxton quien rompió su marca personal y ocupó el primer lugar de su serie en los 400 metros con vallas con 56.30. Corre la final hoy jueves. Además de Ryan Sánchez, son Luis Joel Castro, en salto alto; Corales Ortiz, en jabalina; Ayden Owens, en decatlón; Gabby Scott Puig, en 400m; Andrés Arroyo, en 800m con vallas; Wesley Vázquez, en 800m; Angeline Figueroa, en 1,500m; Diamara Planell en la pértiga y Ricardo Estrema, en 3,000m.

ORO PARA OSCAR COLLAZO EN BOXEO

(Foto COPUR)

El púgil de Villalba, Oscar Collazo, ganó la segunda medalla de oro para Puerto Rico en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. El boxeador de la categoría 46-49 kilos derrotó por puntos al medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el colombiano Yuberjen Martínez Rivas, ante decenas de puertorriqueños que se dieron cita al coliseo Miguel Grau. Las hermanas Adriana y Melanie Díaz conquistaron medalla de oro en tenis de mesa en la categoría doble femenino.


EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

Foto: Marcos Mejias Ortiz/PRBBP

AS L S R A O P CH CAN

PUERTO RICO AL MUNDIAL MASTER DE NATACIÓN

El equipo está formado por el bayamonés Josué Erazo, Gilberto Clavell, Tjader Fernández y el toabajeño Angel Matias conquistaron medalla de plata.

PANAMERICANOS

Medalla #37 para Bayamón Por Miguel Frau Ramos

E

l bayamonés Josué Erazo Torres, integrante del equipo de baloncesto 3 x 3 de Puerto Rico que obtuvo medalla de plata panamericana en dicho evento celebrándose en Lima, Perú y que culmina este fin de semana, le da al deportes bayamonés su #37 medalla en 60 años desde las primeras dos. En los Juegos Panamericanos, celebrados en la ciudad de Chicago en el 1959, un representante bayamonés, el lanzador José Enrique “el Premier” Marrero, quien integró el equipo de béisbol que consiguió medalla de plata. En esa ocasión Marrero dominó al equipo cubano y también se acreditó un juego salvado. En esos mismos juegos, el baloncelista Evelio Droz obtuvo plata al finalizar la selección Nacional de Baloncesto masculino en segundo lugar. Con esta medalla de plata de Josué Erazo, el total de medallas obtenidas en Juegos Panamericanos por atletas de Bayamón aumentó a 37, de las cuales dos son de oro, 17 de plata y 18 de bronce. Las únicas dos medallas de oro obtenidas por representaciones bayamonesas se dieron en el 1991 en La Habana, Cuba, gracias al buen trabajo de los baloncelistas Jerome Mincy y Raymond Gausse con el equipo nacional quienes ganaron la medalla de oro. Es en esta disciplina que más medallas se han conquistado con un total de dos de oro, nueve de plata y dos de bronce. Han ganado dos pre-

seas Evelio Droz y Mariano “Tito” Ortiz dos de plata, mientras que Rubén Rodríguez, Billy Baum, Rubén Montañez, Luis Brignoni, y Roberto Valderas cada uno se llevaron una presea de plata. Mientras Jerome Mincy y Orlando “Guayacan” Santiago lograron medalla de bronce. En el béisbol consiguieron medalla de plata José Enrique Marrero, Efraín “Cano” García, Ángel “Compi” Morales y Jesús “Motora" Feliciano. También lograron medalla de bronce en dos ocasiones “Motora” Feliciano, “Compi” Morales, “Cano” García, mientras que en una ocasión: Milton Crespo, Juan Carlos Montero, Eric Gómez, Nelson “Pamplo” Sánchez y José Efraín Miranda. En la rama femenina, las softbolistas Noemí Erazo y Nancy Rosado se unieron al exclusivo grupo de atletas que ganaron par de medallas de plata panamericanas como son Evelio Droz y Tito Ortiz. El nadador Fernando Canales también figura entre los atletas que han ganado dos medallas, ambos de plata. Ganaron una medalla en otros deportes el boxeador Freytes Cabán (bronce), María Reyes bronce en Tiro con Arco, Víctor Colón bronce en gimnasia, el púgil Carlos Gerena medalla de plata, el púgil Edgardo Santos (hermano de Daniel) alcanzó medalla de bronce, la pareja de voleibolista de playa Ramón “Monchito” Hernández y Raúl Papaleo conquistaron medalla de bronce en esa modalidad.

Un total de tres puertorriqueños viajarán a Corea del Sur para participar en la Décimo Octava edición del Campeonato Mundial Master de Natación, que está programado para celebrarse desde el nueve hasta el 18 de agosto. Los boricuas Arnaldo Pérez, Juan Cué y Richard Morris, tendrán la responsabilidad de representar a la monoestrellada en la competencia para nadadores mayores de 25 años en varias categorías y eventos, que también incluye nado en aguas abiertas. “De acuerdo con las inscripciones y por los tiempos de sembrado los tres nadadores tenemos opción a medallas. En algunas de las disciplinas estamos sembrados en los primeros tres o cuatro puestos”, expresó Pérez, nadador de más experiencia en este trío, que viajará al país asiático este próximo sábado. Pérez nadará en la categoría de 55 a 59 años, Cué hará lo propio pero en la división de 60 a 64, y Morris es el más joven del grupo al participar en las edades de 40 a 44. Pérez inició su participación ´master´ en el 1994 en Montreal, para luego participar en los siguientes eventos celebrados en diferentes partes del mundo en los años 1998, 2002, 2008, 2012 y 2017. En total, Pérez ha ganado 23 medallas en esta categoría, de las cuales ocho han sido Oro. Pérez, quien también representará a su club de Caparra Masters, verá acción en las carreras de aguas abiertas 3k, 200 metros mariposa, 200 metros espaldas, 400 y 800 metros libre y 400 metros combinado individual. Por su parte, Juan Cué nadará las carreras de aguas abiertas 3k, 100 y 200 metros mariposa, , 400 y 800 metros libre y 400 metros combinado individual. Además, Morris tratará de buscar medallas en los eventos de 100 y 200 metros pecho y 400 metros combinado. “Este es el evento más importante de la natación ´master´ y en mi caso la competencia principal. Mis rivales principales van a estar allá y espero que sean tremendas carreras”, agregó Pérez, quien lleva alrededor de siete

DEPORTES 19 0

meses de preparación para este Mundial, que se lleva a cabo cada dos años. La acción en aguas abiertas, en la que participarán Pérez y Cué, será la primera en celebrarse, del nueve al 11 de agosto en la ciudad de Yeosu, mientras que la competencia de piscina está programada para celebrarse desde el 12 hasta el 18 de agosto en la ciudad de Gwangju.

CIRCUITO VAQUERO DE CICLISMO

Como parte del programa de competencias el CCG/Bayamón Cycling Team que preside José L. Santiago celebraron en el fin de semana un circuito vaquero de ciclismo donde se destacaron 1) Felipe Rivera-advanced 2) Rubén Aponte-Pedalea 3) Randy GuzmánOlimpic. En la rama femenina 1) Donelys Cariño-exchange 2) Nancy Ortiz-00773/ rpc 3) Elena Rodríguez -00773/rpc. Finlmente en Metas Volantes 1) Carlos Aponte- Pedalea 2) Alef Colombus -Cicla 3)Emmanuel Cruz-Pedalea. El domingo 25 de agosto está programado el Bayamón Grand Prix desde las inmediaciones del Coliseo Rubén Rodríguez donde participan sobre 200 corredores de todas las edades y del exterior.

CONTINÚAN SEMIFINALES EN TENIS

Continúan las semifinales del seccional de tenis del torneo regular de 18 años o más y de la Liga Regular de 55 años o más de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA), sección del Caribe celebrándose en el Centro de Tenis Honda de Bayamón.


20 / EL TODO ACTUAL

DEL 8 AL 14 DE AGOSTO DE 2019

Profile for Periódico El Todo

Edición 2373 - Periódico El Todo Actual  

Edición 2373 - Periódico El Todo Actual  

Advertisement