Issuu on Google+

AÑO 41 NÚM. 2150

www.periodicoeltodo.com

DEL 8 AL 14 DE MAYO 2014

Exposición de dibujos en el Museo Oller

Pág . 5

Doña Antonia con gran humor y alegría Pág. 7 a sus 107 años

UPR Bayamón celebra EXPO ADEM 2014 Pág. 6

El TODO El único distribuido de casa en casa

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY


2-EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014


se sabe

3

DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO

Se quemó El actor Héctor Travieso renunció abruptamente al programa de chismes “Dando Candela”, al cual se había unido en el 2013, en sustitución de la presentadora, Alexandra Fuentes.Eso ocurrió más o menos cuando salió del aire el veterano programa de chismes de La Comay, “SuperXclusivo”. Supuestamente el actor alega que tiene otros proyectos, relacionados a un docu película, que producirá su hijo menor, Manolo Travieso, quien es también actor y productor y ha hecho su carrera en Los Ángeles. Travieso adelantó que tiene proyectos relacionados con el cine y que estará haciendo cine latino para cable. ¡Enhorabuena!

Más travesuras Aunque no está confirmado, se rumora que la sorpresiva renuncia del actor, Héctor Travieso al programa “Dando Candela” se debió a que supuestamente a la gerencia de Telemundo no le gustó nada que él apareciera abrazando a Kobbo Santarrosa y al gerente de WAPA en la fiesta de los 60 años de la televisión que celebró el canal 4. Sobre su encuentro con Kobbo, con quien trabajó durante 14 años y que levantó muchas especulaciones de un posible regreso a la televisión en el mes de julio, Travieso se limitó a decir que él está abierto a un montón de cosas y vaticinó que viene algo grande pronto que a paralizar al País.

¡Help! ¡Help! El semáforo ubicado frente a Sierra Linda lleva alrededor de un mes sin funcionar. Un conductor chocó su carro contra uno de los postes en el lugar y desde entonces el semáforo está inservible, lo que está ocasionando gran-

des contratiempos a los conductores y a todos los que usan esa vía de rodaje para llegar a sus trabajos o para llegar a sus hogares. ¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para que arreglen ese semáforo? Por favor, queremos evitar accidentes desgraciados, pero si los que tienen que hacer su trabajo no lo hacen, qué podemos esperar del público en general. He dicho…CASO CERRADO.

“Chespirito” está bien A pesar de los rumores que corrieron como la pólvora la pasada semana sobre la gravedad de Roberto Gómez Bolaños, su hijo Roberto expresó que su padre se encuentra en buenas condiciones de salud, a pesar de las circunstancias. “Mi padre está bien de salud. Muy tranquilo a nivel del mar. Gracias por preocuparse y preguntar”, escribió Roberto en su Twitter, luego de que varios medios de comunicación publicaran que el comediante se encontraba sumamente grave.

¡Tenemos el regalo ideal para las Madres!

Salmo 91 Peggy Joyce Ruth

Orgullo boricua La jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, fue reconocida e investida con el grado de Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad de Puerto Rico, por su trayectoria y servicio. Sotomayor es la primera puertorriqueña e hispana y la tercera mujer en ser jueza asociada del Tribunal Supremo federal, amén de ser la primera mujer en recibir el grado Doctor Honoris Causa en Derecho por parte de la Universidad de Puerto Rico. La UPR ha distinguido con este grado solamente a cuatro personas desde el 1971. Esta actividad sirvió como broche final de la celebración del centenario de la Escuela de Derecho de la UPR. ¡Felicitaciones!

De todo para pensar...

“Llevando a la humanidad al conocimiento de la verdad”

“Nunca subestimes el poder de una nota.” Norman Vincent Peale

Mujer segura de sí Joyce Meyer

Declaraciones Diarias JOHN ECKGARDT

Libro de instrucciones Para mujeres

Reflexiones repletas de desafíos para motivar al lector alegrarse y disfrutar de la vida al máximo a pesar de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanza Eva Marcial

Come la galleta Joyce Meyer

La música del Mom ento

Fi g u ra

de la semana Antonia Rodríguez Cintrón

E

s una mujer de 107 años residente de Braulio Dueño, Bayamón. Es madre de cuatro hijos, tiene diez nietos y once bisnietos. La fémina quien es cuidada por su hija Belén, dice que le encanta el baile, la música y sueña con conocer al actual alcalde de la ciudad, Ramón Luis Rivera, hijo. Ha sido homenajeada por su longevidad y servicios en la iglesia católica.

Aferrate a la Fe Danny Berrios

Zammy Peterson

L o u rd e s To l e d o

De Regreso A Casa

Eleva tu canción

Al presentar este anuncio obtendrá un

10% de desc.

Tel.787-288-1300

Búscanos en Facebook


4

Noticias

EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

Reaccionan a preocupación en Laderas del Río Elderly Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Luego que EL TODO publicara en la pasada edición la preocupación de algunos residentes de Laderas del Río Elderly, en Bayamón y vecinos de sectores cercanos, sobre el alegado riesgo que corrían ante el deslizamiento de terrenos por el área, Ana Celia Pagés, quien se desempeña, según un documento enviado a la redacción, como presidenta de Executive Homesearch and Realty Services, Inc. rechazó que exista algún peligro en el mencionado lugar. El documento informa sobre alegadas gestiones que ha realizado la administración del condominio, tras el deslizamiento de terrenos en el lado norte del proyecto. Explica que el problema se ha dado debido al agua de lluvia y la escorrentía que discurre por el área y no por la presencia de un sumidero. “Este deslizamiento ha sido estudiado por los ingenieros de suelo (no especifica agencia o compañía) y se han hecho los estudios de suelo pertinentes. El diseño del sistema para reforzar el suelo en el área afectada para corregir esta situación está en sus etapas finales y el comienzo de estas obras será dentro de los próximos 45 días. Esta área ha sido marcada y delineada para no permitir acceso a residentes”, lee el documento. Sin embargo, admite que sí se han dado varios accidentes con residentes del proyecto, pero en otras áreas dentro del proyecto; situaciones que informa, han sido atendidas por la Oficina de Administración del proyecto. El documento aclara que en el edificio se atienden a personas de 60 años o más y que es Puerto Rico

Laderas del Rio Elderly, ubicado en la Avenida Hostos en Bayamón.

Housing Finance Authority, la entidad que supervisa el cumplimiento con el Programa de Créditos Contributivos. Añade, que el Banco de la Vivienda de Puerto Rico no tiene inherencia en el proyecto y que el 100% de sus residentes se beneficia del programa de subsi-

dio de renta, Ley 173. Sobre el corte de unos 34 árboles en los predios del proyecto, lo que provocó la visita de funcionarios del Departamento de Recursos Naturales en dos ocasiones al mismo, tras la radicación de una querella, se redacta en la carta “obviamente no fue por instrucciones de la administradora, como usted indica (refiriéndose a la periodista), sino por un grupo de residentes los cuales querían hacer un huerto casero y por su propia iniciativa y sin el permiso de la administración cortaron los árboles”, se dice en el documento. La información provista a EL TODO, detallaba que el corte de los árboles se realizó durante varios días y que, de hecho, fue evaluado por la administración del condominio. En la carta, se niega la participación de Melissa Santana, administradora del proyecto; sin embargo, no se explica si se tomó alguna medida correctiva contra las personas (residentes) que supuestamente realizaron dichas labores sin su autorización. Esta acción causó daños notables al área del talud ocasionado por el corte de árboles y la remoción de la cobertura de hierba en esa área. EL TODO se dio a la tarea de obtener una reacción por parte de la administradora del proyecto y ésta respondió: “El corte de los árboles se dio durante un fin de semana y cuando me presenté un lunes ya se había culminado. Reunimos a las personas que admitieron que realizaron las labores de poda de árboles y se les orientó sobre las consecuencias. Tuvimos que traer equipo para limpiar el área y hasta el momento desconocemos si el Departamento de Recursos Naturales impondrá alguna multa al respecto”, indicó vía telefónica.

Presentan agenda de recuperación del País Redacción EL TODO redacción@eltodopr.net El pasado 6 de mayo, la administración del gobernador Alejandro García Padilla, presentó ante el país, su Agenda de Recuperación. Los principales participantes del anuncio, lo fueron, empresarios, representantes de la comunidad financiera, académica y sindical; líderes culturales y cívicos; así como funcionarios del gobierno y los principales medios de comunicación del país. La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; el secretario de Estado, David Bernier; y el secretario de Educación, Rafael Román explicaron a los presentes las principales iniciativas que conforman dicha agenda a cuatro años y que serán la base para un proyecto de futuro viable, basado en nuestras realidades, y tomando en consideración el talento, las capacidades y el potencial de los puertorriqueños. “Esta Agenda para la Recuperación ha sido diseñada para adelantar un solo propósito: que en Puerto Rico surja una nueva cultura de la productividad que le permita al país producir riqueza, crear empleos y alcanzar un desarrollo económico sostenible. Esa es nuestra apuesta”, explicó la secretaria de la Gobernación en un comunicado de prensa. En la presentación se expusieron los seis postulados que definen el esfuerzo de recuperación, entre los que se encuentran diversificar la economía, in-

centivar agresivamente la producción local y fortalecer la competitividad; desarrollar la agricultura, el turismo y el empresarismo; diversificar las fuentes de energía para reducir costos; transformar el sistema educativo; modernizar el gobierno para lograr que sea eficiente; y reformar el sistema tributario para que sea de fácil cumplimiento, eficiente en su función fiscalizadora, justo y que promueva el desarrollo económico. El énfasis en estos seis focos de acción permitirá que el gobierno pueda medir nuestros avances y ver el alcance, a mediano y largo plazo, de estas políticas públicas. Para asegurar el progreso del país, esta administración considera imprescindible entender el vínculo que existe entre la salud fiscal del país, la producción local y el crecimiento económico. “Ante nosotros se extiende la posibilidad real de transformar a Puerto Rico con esta Agenda a cuatro años. Es hora de trabajar pensando en todos. Lo que es bueno para el trabajador, puede ser bueno para el patrono. Lo que es bueno para el sector privado puede y debe redundar en beneficio del sector público. El progreso, el bienestar, no debe excluir a nadie: lo que es bueno para Puerto Rico, será bueno para todos los que vivimos y producimos aquí. Se trata de aprender a reinventarnos. Este es un solo país, un solo pueblo, que necesita una sola Agenda. Y aquí está. Ahora, y otra vez, y con la misma ilusión y la misma fuerza, manos a la obra”, concluyó Vila

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; el secretario de Estado, David Bernier; y el secretario de Educación, Rafael Román explicaron las principales iniciativas que conforman la agenda de recuperación del País a cuatro años.

Biaggi. Por su parte, en conferencia de prensa los representantes Lourdes Ramos Rivera y Pedro Julio “Pellé” Santiago Guzmán, alertaron sobre los planes esbozados por la actual administración referentes a la educación en diversos aspectos contienen incongruencias, lagunas, algunos representan conflicto de intereses, otros retroceso en oferta académica y ponen en un hilo el empleo de sobre 5,000 empleados. “El gobierno pretende cuadrar el presupuesto cerrando más de 100 escuelas y despidiendo a 5,000 maestros transitorios, según la propia Secretaria de la Go-

bernación quien expresó que el futuro de los empleados transitorio no está garantizado bajo esta administración. Originalmente, esperaban que se retiraran 7,000 maestros como consecuencia de la Ley 160-2013, pero al esta ser revocada por el Tribunal Supremo tendrán que recurrir a despedir a los maestros transitorios. Por otro lado, anuncian la contratación de al menos 1,500 maestros sustitutos para suplir el ausentismo docente. ¿Qué necesidad hay de despedir a los transitorios, si por el otro lado indican que es necesario la contratación de maestros, en qué quedamos?”, cuestionó Lourdes Ramos.


Noticias 5 DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO

Exposición de dibujos en el Museo Oller Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Este próximo 9 de mayo de 2014 comenzará la exhibición artística “Dibujos, encuentro entre generaciones”, en el Museo Francisco Oller en la ciudad de Bayamón. Según la primera dama de la ciudad, Waleska Colón de Rivera, se trata de unas 22 piezas de 22 artistas distintos, unos de la generación de la década de los 50 y otros de esta época. “Con esta exhibición queremos que la gente conozca que un dibujo es algo más que un trazo de lápiz sobre papel y que también puede tener color. Estas obras las pueden hacer con acuarela, marcadores permanentes, pueden ser un medio mixto y aplicar otros elementos que le dan color al dibujo. Además, buscamos que nuestros visitantes puedan apreciar el valor que tiene un dibujo, ya que es la base y principio de toda gran obra”, expresó Colón a EL TODO, mientras realizábamos un recorrido por el lugar. Esta propuesta según contó la directora de arte en Bayamón, se venía trabajando desde hacían meses. “Persigo educar a los que, como yo, aprendemos cada día del arte. Deseo, además, que padres, madres, jóvenes y niños puedan disfrutar de la misma, pero también, puedan compartir en talleres la experiencia de realizar un dibujo”, destacó. Los asistentes podrán disfrutar de di-

bujos en lápiz grafito, que se hace de una mezcla de arcilla y grafito, y su obscuridad varía de gris claro a negro. Otros son en carboncillo, que es un medio útil para realizar bocetos y también se utiliza para hacer dibujos preparatorios, estudios detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura. Entre las 22 piezas se encuentran “El asalto”, 1996 de Nick Quijano, “Anatomía” 2014 de Sarabel Santos Negrón, “Verdes soles de limón” 2014 de Jean Michel Fiedler, “Sín título” 1981 de John Balossi, “Sin título” 2014 de Philip Cruz (artista residente), “Membrana” 2014 de Gilbert Salinas, “Jarrón” 2012 de Domingo García, “Desnudo en baño” 2014 de Luis Borrero, entre otras. “Tengo mis piezas favoritas como la de Nick Quijano y la Jean Michel Fiedler. Todas me gustan y tienen algo especial; de las más sobresalientes es la de color de Gilbert Salinas, ya que es un medio mixto que utiliza pintura acrílica”, dijo Colón. Las obras de medio mixto se tratan de un dibujo en el que se utiliza más de un medio como por ejemplo: lápiz grafito, lápices de color, carboncillo, pasteles de tiza, pluma, marcadores, acuarela, entre otros. De igual manera, podrán encontrar dibujos desarrollados con tinta como por ejemplo, la tinta de escribir, de dibujar y de imprenta. “Esta exhibición tiene una meta educativa que ha dirigido mi norte desde que tomé las riendas de los museos en

Algunas de las piezas que se exhiben en “Dibujos, encuentro entre generaciones” (Foto Francisco Aulet)

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES •Americanos •Japoneses •Europeos Desde

$185

Diagnóstico Computarizado ¡GRATIS!

Aceptamos las Principales Tarjetas de Crédito

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General Reparamos todo tipo de Transmisiones Automáticas y Manuales

*$75 de desc. al presentar este anuncio

(Ave. North Main Esq.) Calle 35, Urb. Sierra Bayamón - Local 32 A 13

Tels. 780-5885 / 207- 6357 / 640-5036

La primera dama de Bayamón, Waleska Colón anunció la nueva exhibición colectiva de dibujos en el Museo Francisco Oller ( Foto Francisco Aulet)

nuestra ciudad. Espero que esta propuesta siembre en ustedes el mismo amor que ha nacido en mi persona, desde que conocí el fascinante mundo del arte”, indicó la esposa del alcalde, Ramón Luis Rivera Cruz.

El Museo Francisco Oller abre al público de martes a sábados de 8:00am a 4:00pm. Para información o coordinar recorridos guiados, puede comunicarse al (787) 785-6010. La entrada al Museo es libre de costo.


6 Noticias EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

Celebran EXPO ADEM en UPR Bayamón Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com El Departamento de Administración de Empresas del recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPRB), celebró durante la pasada semana el EXPO ADEM 2014. Según el profesor, José Ángel La Torre, quien forma parte del comité organizador, el propósito del evento es promover y utilizar los conceptos aprendidos en clase para desarrollar y promover el empresarismo. “Esto es una actividad que se ha llevado a cabo por 18 años y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. A los estudiantes se les explica cómo hacerse auto suficientes a través de la creación y desarrollo de distintos conceptos”, detalló el profesor de mercadeo. Entre el programa de actividades del EXPO ADEM se desarrolló un conversatorio que contó con la presencia de egresados de diversas universidades, en su mayoría de la UPRB. Algunos de ellos, fueron el Ing. Ángel Pérez, vice presidente Rock Solid Technologies, la

Sra. Liana Adorno, presidenta de TMarketing Solutions (egresada) la Ing. Mariely Mojica, presidenta Terraverde, el Sr. Luis M. Rodríguez, presidente Suxess Clothing , el Sr. Etienne Cardona Ramos, presidente Hacienda San Pedro y Wilbert Dávila, CPA, presidente WDC y Asociados (egresado). Además, alrededor del teatro del recinto universitario se dio una exhibición de diversos establecimientos de negocios. Como parte de la celebración los estudiantes de los cursos de mercadeo, administración de empresas, contabilidad y relaciones públicas, desarrollaron conceptos de restaurantes y planificaron todo el concepto, desde el menú hasta la pintura y elementos que utilizarían para decorar. “Desde el mes de agosto los estudiantes de niveles más avanzados de administración planificaron en detalle el concepto de su restaurante, qué ofrecerían y a qué precios y cómo construirían su establecimiento. Necesitaron un presupuesto que luego recuperarían; fue un trabajo en equipo y hoy es el día en que lo ponen en práctica”, explicó Margarita Ramos, profesora y coordinadora del EXPO ADEM 2014.

Algunos de los establecimientos de comida que se desarrollaron durante el semestre ofrecieron su menú durante la EXPO ADEM 2014 de la Universidad de Puerto Rico del recinto de Bayamón (UPRB).

Entre los establecimientos de alimentos que se desarrollaron había uno de comida china, comida italiana, concepto de comida y mexicana, mofongos rellenos, batidas, frapes, hot dogs, hamburger y postres. Cada uno de ellos tuvo que utilizar técnicas de decoración con material reciclable. “Se les enseñó desde lo que es montar el negocio, manejar la contabilidad, facturación, todo el proceso y lo que ellos recaudan se reparte entre ellos mismos, para que ellos vayan visualizando que el esfuerzo tiene resultados positivos”, indicó La Torre. En el otro lado del pasillo, se exhibían las campañas de relaciones públicas, las cuales patrocinaban directamen-

te a una fundación sin fines de lucro. “Aquí se lleva el mensaje de conciencia social, se desarrollan campañas de relaciones públicas con los estudiantes de mercadeo. Ellos trabajaron adoptando una campaña sin fines de lucro y todo lo que se recauda durante todo este semestre es donado a esa entidad. Vemos desde adopción de animales, Make a Wish, fundación de Ricky Martin, Casa Virgilio Dávila; hay de todo”, dijo la profesora Luz Teresa Martínez del curso de publicidad y coordinadora del programa ENACTUS UPR Bayamón. La EXPO ADEM tuvo un impacto de 5,000 estudiantes y recibió a personas de la comunidad, así como de otras instituciones educativas.


Noticias 7 DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO

Celebran la vida de una gran madre Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Con 107 años de edad, Antonia Rodríguez Cintrón continúa con su gran sonrisa, humor y alegría contagiando a todo el que se le sienta cerca. EL TODO le hizo una visita en su humilde residencia en la comunidad de Braulio Dueño Colón en Bayamón y con una flor en su oreja, su batita fresca por la calor y sus sandalias color crema, la mujer relató lo alegre que se sentía porque se acercaba la celebración del Día de las Madres. A pesar de especificar que no tenía dinero para poder comprar regalos, garantizó que quiere mucho a su hija Belén Rodríguez, quien se encarga de cuidarla, junto a la enfermera asistente Evelyn Reyes, de quien cuenta que la extraña mucho cuando se va. Al preguntarle que si recuerda cómo fue su niñez, qué hace y qué come para mantenerse saludable, Antonia contó que le encanta alimentarse con pollo. “Yo recuerdo que mi papá no me dejó ir a la escuela porque decía que ahí aprendería a escribir cartas de amor para los hombres; viví en Naranjito y después en Bayamón. Yo como de todo, lo más que me gusta es la batata y el pollo y de las frutas el guineo”, relató la mujer católica, quien fue homenajeada por

la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, al cumplir 100 años en el año 2007 y acudir por 65 años al templo. La viuda, nacida el 1 de enero del 1907 en Naranjito, tiene cuatro hijos de su matrimonio con Luis Rodríguez, quien falleció a sus 50 años. Belén, Luis Francisco, José Luis y Wilfredo Rodríguez, están al pendiente de su mamá de día y de noche y constantemente la visitan. Actualmente tiene diez nietos y once bisnietos. “Mi mamá ha sido una gran mujer; ella cuidó de sus nietos, nos enseñó a rezar, nos dio una buena crianza con tremendos valores. Ha sido increíble como madre, siempre ha estado al pendiente de cada uno de nosotros”, contó Belén, de 87 años con lagrimas en sus ojos, quien vive con ella y se encargó de ayudarla a criar a sus hermanos, tras la pérdida de su papá. “Nos conocimos en Santa Olaya, donde viví por unos años y luego vivimos en la calle Comerío”, relató “Toñita” como le dicen de cariño, refiriéndose a la historia sobre su matrimonio. Dijo que su pasión es el baile. “A mí me sacaban a bailar y le decía que no, que mi esposo estaba abajo en el parque, que estaba casada”, contó. Por otro lado, la enfermera Reyes, quien dedica cuatro horas diariamente de lunes a viernes para cuidar, alimen-

Antonia Rodríguez Cintrón, de 107 años junto a su hija Belén Rodríguez de 87 años

tar, suministrarle medicamentos y terapias, bañarla y perfumarla aseguró que “Toña” es especial. “Yo siempre le hablo, la mantengo contenta y ella me cuenta de sus historias y yo la escucho. También la saco a pasear al patio. Cuando operaron a su hija Belén solicité un permiso especial para poder llevarla al hospital y pudiera verla, ya que siempre estaba preguntando por ella y me pedía que la volviera a llevar a verla”, relató la enfermera. Antonia Rodríguez, con sus 107 años sueña con poder ir a San Juan y

observar a las personas bailar y disfrutar de la música. Añora poder conocer al alcalde de la ciudad, Ramón Luis Rivera Cruz y dar algunos paseos; sin embargo, la utilización de pañales desechables y la falta de transportación especial se lo impiden. “Yo quisiera irme por ahí, dar un paseo, ver a la gente bailar, ir para San Juan un ratito y ponerme una ropita linda”, indicó la fémina, quien espera la visita de sus familiares este próximo domingo Día de las Madres.

Vice presidenta Asamblea Municipal de Bayamón

Yashira Lebrón

Te desea un feliz Día de las Madres


PLAZAS DISPON I BLES

Ejecutivo(a) de Ventas Requisitos: • Auto propio • Experiencia en ventas • Deseos

de progresar Ofrecemos: • Magnífico plan de comisiones • Gastos de auto

LLamar para citas a los teléfonos (787)787-6011•787-6173

RAMÓN AUTO AIR REPARACIÓN AIRES DE CARROS Y CAMIONES

Chequeo Gratis ELECTROMECANICA Alternadores y Startes

8 EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

1descuento 0%

con la presentación de este anuncio

Ave. Nogal 3B - 31 Urb. Lomas Verdes Bayamón, P.R. 00956

Tel. 787- 787 - 3949

Breves en Matrícula abierta La Escuela Vocacional Agrícola, en Toa Alta tiene matrícula abierta gratuita para el próximo semestre escolar 2014-2015, empezando en agosto y terminado en diciembre. Los cursos son: huerto casero, cultivos hidropónicos, jardinería paisajista y operador de equipo pesado agrícola (éste último dura un año). Debe tener 18 años o más y por lo menos el noveno grado aprobado. Para más información se pueden comunicar al 787.779.3817 ó 787.780.0615 o visitar la escuela que está ubicada en la carr. 819, km.1.1, barrio Bucarabones en Toa Alta.

Seminario sobre contratos Bayamón Board invita este próximo sábado, 10 de mayo a las 10:00 am en las oficinas de ViG Mortgage en la sucursal de la Ave. Betances a una orientación completa sobre “Contratos” con el Lcdo. Erick. M. Quintana. Se tocarán los temas de cláusulas que protegen de posibles reclamaciones y/o demandas, documentación requerida para evitar reclamaciones. ¿Está cumpliendo con los debidos procesos de ley en Bienes Raíces? Además, consecuencias por incumplimiento, discusión de ejemplos en la práctica legal en Bienes Raíces. Comuníquese con nosotros para registrarse llamando al (787) 785-5294.

Segundo encuentro jóvenes Con motivo de la semana de la Concienciación de la Prevención de la Salud Mental de Niños y Adolescentes, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Comité Interagencial de Apoyo Comunitario llevará a cabo el próximo viernes, 9 de mayo el segundo encuentro de jóvenes en el centro comercial Plaza del Sol en Bayamón, a partir de las 6:00 de la tarde. Durante esta actividad, los participantes podrán disfrutar de charlas de orientación por agencias públicas y privadas, música, participación artística del cantante de reggaetón Batallón 7, batucada, teatro rodante a cargo de Johanna Ferrán y la Escuela de Bellas Artes de Bayamón, así como muchas sorpresas más.

Sabores y colores La Liga de Arte de San Juan se encuentra en los preparativos de uno de sus eventos más significativos durante el año y en el que, gracias a las manos amigas de colegas, artistas, ex alumnos, estudiantes y personas interesadas en el quehacer sociocultural, se celebra en una noche especial rodeada de arte y una exquisita gastronomía. Este año, la Junta ha denominado esta velada como “Sabores y Colores” , la cual será la noche del jueves 15 de mayo.

Concierto primaveral La Escuela de Bellas Artes del municipio de Manatí, invita la ciudadanía a disfrutar de su tradicional "Concierto Primaveral" con su orquesta Sinfónica Juvenil, a celebrarse este sábado 10 de mayo desde las 7:00 p.m. en el Teatro Taboas.

Regalo a las madres Este próximo sábado, 10 de mayo de 2014 a las 7:00pm la Universidad Central de Bayamón invita al concierto “Regalo musical a las madres” con la orquesta Filarmónica de Bayamón en el Teatro Laura Gallego de la misma institución. Para más información llamar al: (787)786-3030 ext. 2506. La entrada es libre de costo.


DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO-9


Edit rial

10 Reconocimiento a todas las madres EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

Saber expresar agradecimiento es una de las virtudes supremas del ser humano. Una sencilla palabra de gratitud nos conecta con la raíz de nuestra esencia. Somos el producto del don de la vida. Nunca nadie se ha dado vida a sí mismo. Son las madres las llamadas a dar el regalo de la existencia. Son las madres las colaboradoras de Dios en ese maravilloso proceso de dar vida. Todo lo que somos, todo lo que hacemos, todo lo que esperamos cuenta con esa persona generosa, amorosa, abnegada y entregada que nos antecede: nuestra angelical madre. En ese día de las madres hagamos un alto en esta carrera desbocada a la cual llamamos cotidianidad para repasar el rol de la madre. No importando las circunstancias que nos rodeen, las manos de las madres siempre están extendidas hacia nosotros cada día para ayudarnos, para hacernos la vida más humana, más llevadera y sobre todo, más significativa. Es momento de detenernos para reconocer y agradecer la labor de esa señora que lucha por forjar la identidad estable y al mismo tiempo cambiante, de una sociedad como la nuestra. Porque la madre es el centro del hogar, pero también es el centro del universo mismo. Demos gracias y reconozcamos en este día a

todas aquellas mujeres que son jefas de familia y que diariamente luchan contra viento y marea para llevar el sustento a sus hogares y para sacar adelante a sus hijos. Demos gracias y reconozcamos a aquellas mujeres, madres, que tienen el firme compromiso de transformar este país nuestro en uno con justicia, humanamente habitable para todos, sin distinción, sin prejuicios; también para las generaciones futuras. Expresemos gratitud a esas madres que se esfuerzan por inculcar valores éticos, morales y espirituales a sus hijos y que aceptan trabajar con corazón humilde, transparente y entregado por el bienestar de sus familias y de este País el cual todos amamos. Expresemos gratitud y reconozcamos a todas las madres de nuestro País porque son seres especiales, entregados y comprometidos con el bienestar de todos, solidarizándose e identificándose con el dolor, con los problemas y con las vicisitudes de otros. Ojalá cada hijo se sienta impulsado en este día y haga todo lo posible para que ninguna madre sufra ningún contratiempo ni desavenencia que le pueda ocasionar dolor y tristeza. ¡Felicidades para todas las madres y que disfruten su día!

Cartas del Lect Canción de cuna para los clientes de la AEE La promesa del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan E Alicea Flores, de bajar el costo de la electricidad para el 2019, además de una tomadura de pelo, es equivalente a cantarle la canción de cuna al pueblo para mantenerlo dormido mientras la corporación se mantiene intacta, siguen los salarios y bonos jugosos y los sindicatos continúan siendo los dueños absolutos. Es harto conocido que el sindicato principal de la AEE es el dueño de la corporación, la vaquita de oro a través de la cual se mantienen con salarios y beneficios extravagantes y no tan solo eso, sino que sirve para acomodar a sus familiares y políticos. Como ejemplo, pusieron el grito en el cielo cuando se habló de recortar el bono de Navidad, cuando a los empleados públicos a nivel central les rebajaron dramátícamente las pensiones y otros beneficios. A ellos no se les puede tocar aunque el país se hunda económicamente. No creo ni creeré nunca en la palabra o promesa que surja de los directivos de la AEE, incluyendo la llamada Junta de Gobierno. Detrás de todo está el sindicato y los intereses petroleros ejerciendo presión para mantener la inmovilización, la resistencia al cambio. Exhorto a que salga un político valiente a expresar que el pan de piquito para la AEE, así como otras corporaciones y

autoridades se acabó. Es el momento de transformar el país, el gobierno y hacer cambios dramáticos y no cosméticos. Luis Espada Bayamón

Como cambian los tiempos A la verdad que aumentar la multa de $50 a $100 por no utilizar el cinturón de seguridad es una real burla: el aumentar la multa al doble no va a ser un disuasivo para quien no utilice el cinturón. Pudiese 'amedrentar' temporeramente a los infractores, pero sería por muy poco tiempo. Las personas están acostumbradas, lamentablemente, a que no pagan la multa, se acogen a alguna amnistía, pagan menos cantidad por la cual recibieron la infracción y muerto el pollo. Aunque pudiese sonar un poco abusivo, entiendo que deberían de poner la multa a $500, sin que la persona tenga opción u oportunidad de acogerse a alguna amnistía y que dicha infracción aparezca reflejada en la registración del vehículo requerida para poder renovar el marbete, si no paga la multa, como dicen los americanos: 'no ticket, no laundry. Si no paga la multa no pudiese renovar ni el marbete ni la licencia de conducir, si fuese el caso. Si lo vemos desde el punto de vista positivo, pudiésemos entender que, o se salvan más vidas o mejora la situación presupuestaria de Puerto Rico, el conductor.. Jacqueline Santiago Guaynabo

r Gobernador, lo que es igual no es ventaja Gobernador Alejandro García Padilla, con el mayor de los respetos no estoy de acuerdo con su mensaje. Entiendo que está incompleto. Me pregunto, ¿por qué a través de décadas las corporaciones públicas y varias agencias son vacas sagradas? ¿Por qué tantos privilegios para la Autoridad de Energía Eléctrica? Cuenta con supervisores y personal que ni botándolos se acaban. Están acostumbrados a tener todos los recursos habidos y por haber. Llevan las protestas más grandes y son los más que gritan. Mucho personal que no cuenta con la preparación académica de muchos empleados públicos y, sin embargo, es abismal la diferencia salarial. ¿Por qué no vemos recortes en la AEE, el Fondo del Seguro del Estado, Turismo, etc? ¿Es que en este país al más que vocifera y se jacta de ser controversial es a quien se complace? Señor gobernador, meta mano sin miedo y haga recortes de verdad o, mejor aún, como dice el presidente senatorial Eduardo Bhatia, vamos sin miedo a finalmente buscar otras alternativas más viables y mejores para el pueblo, que a fin de cuentas es quien se ve afectado. Haga más cambios, no serán simpáticos, pero recuerde señor gobernador, lo que es igual no es ventaja. Ángel Wílliam Maldonado, Guaynabo

Distribuido gratuitamente casa por casa todas las semanas.

Oficinas Centrales Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón Dirección postal Apartado 1846, Bayamón, P.R. 00960 Teléfonos (787) 787-6011 (787) 787-6173 Fax (787) 740-0022 ADMINISTRACIÓN BENJAMÍN RODRÍGUEZ Presidente-Editor BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR. Director MARITZA RODRÍGUEZ Gerente General Recursos Humanos VENTAS WALDEMAR COLLAZO Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales y Gerente Distribución REDACCIÓN MICHELLE GONZÁLEZ PAONESSA MIGUEL FRAU RAMOS Editor Deportivo PRODUCCIÓN ARTURO ROSA RAMÓN FELICIANO AUDITADO QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Envíe su carta a: Cartas del Lector Apartado 1846, Bayamón, P.R. 00960 *Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio. *La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma. El TODO se reserva el derecho de editar los textos sometidos. Por espacios limitados, no todas las cartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico redaccion@eltodopr.net Para preguntas llame a los teléfonos: (787)•787-6011 •787-6173 o al fax: (787)740-0022


Opinión 1 1 DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO

¿Por qué lloras, mamá? Carlitos se quedó mirando fijamente a su madre. Era un niñito muy inteligente, atento y observador. En ocasiones notaba que a su mamá se le escapaba una lágrima de sus ojos. Muchas veces sintió la curiosidad de preguntarle la razón de sus lágrimas, pero nunca se decidió a averiguar el por qué o nunca tuvo el valor para hacerlo. Él era apenas un niño y posiblemente no entendería los motivos que tenía su madre para llorar. Pero en un sinnúmero de momentos se había percatado de que por las mejillas de su mamá rodaban algunas lágrimas, aunque ella trataba de ocultarlo. Aquella mañana el niño la observó detenidamente. A pesar de que ella intentó disimilar, una lágrima que bajaba por su mejilla la delató. De pronto, el pequeño le preguntó: “¿Por qué lloras, mamá?” Secándose la furtiva lágrima, la mujer le respondió a su hijo: “Mira, hijito, lloro… simplemente porque soy mujer”. “Pero…yo no entiendo”, dijo el niño un poco confundido. Entonces la madre abrazándolo le dijo: “Y nunca lo entenderás, mi amor, así que, no te preocupes, no es nada grave.” El niño se quedó pensando en la respuesta que su madre le había dado, con la cual no se sintió ni convencido ni satisfecho. Admiraba a su madre. Ella era la que cocinaba, la que barría, la que planchaba, la que lavaba la ropa. Él sabía que ella se esforzaba todos los días para que todo estuviera bien hecho, en orden y a tiempo; todo por el bienestar de la familia. En fin, él siempre la veía ocupada realizando todas las tareas del hogar y por eso se preocupaba al verla llorar. En la tarde, cuando el papá regresó al hogar de su trabajo, el niñito se le acercó y le preguntó: “Oye, papá, ¿tú sabes por qué mamá llora a veces sin que se sepa por qué?” “Olvida eso, hijo, esas son cosas de mujeres. Todas las mujeres lloran siempre sin ninguna razón”, le respondió el padre. …¡Claro, esa era la única respuesta que el padre tenía para responder a la inquietud de su pequeño hijo! Pasó el tiempo y, como es el esperarse, el niño creció y se convirtió en todo un hombre. Pero siempre tenía en su mente aquella interrogante. Constantemente pensaba y se preguntaba por qué era que las mujeres lloraban tan fácilmente y, aparentemente, según decía su padre, sin ninguna razón.

Un día, aquel niño, ahora convertido en un hombre hecho y derecho, visitó una Iglesia. Cuando estaba dentro del templo, vino a su memoria aquella inquietud que de niño sentía relacionada al llanto de las mujeres. Quiso aprovechar, entonces, la ocasión para salir de la duda que hacía mucho tiempo traía en su mente y en su corazón y para la cual nadie le había dado una respuesta que lo dejara satisfecho. Se arrodilló en una esquinita del altar y empezó a preguntar a Dios. “Dios, ¿Por qué lloran tan fácilmente las mujeres sin ninguna razón?” Y Dios le dijo: “¿Sabes, hijo? Me alegro que te interese

Eva Marcial

saber eso. Casi ningún hombre me hace esa pregunta que es tan importante. Tal parece que todos quieren ignorar los sentimientos de las mujeres. Así que, a ti, que quieres saber, te diré el secreto. Cuando hice a la mujer me esmeré. La hice de la costilla del hombre, de sus huesos, que es un material superior al barro. ¿Sabes por qué? Porque quería que fuera un ser excepcional, exclusivo, maravilloso y único. Era mi obra cumbre. Tenía que crear algo sumamente especial, valioso y espectacular. Así que, la hice tierna y amorosa, con un rostro hermoso, cuyos ojos reflejaran amor y ternura y cuyos labios sonrieran con dulzura. Hice sus hombros lo suficientemente fuertes como para cargar el peso del mundo entero sobre ellos, pero a la vez, lo suficientemente suaves para confortar al que se recostase en ellos. Le di una inmensa fuerza interior para que pudiera soportar los dolores de dar a luz a sus hijos, pero también para soportar la angustia del rechazo y el desprecio que, muchas veces, proviene de sus propios hijos. Le di la fortaleza que le permite seguir adelante cuidando de su familia sin quejarse, a pesar de la fatiga, del cansancio y de las enfermedades, aún cuando otros se rinden ante el

primer obstáculo. Le di la sensibilidad para amar a sus hijos bajo cualquier circunstancia aún cuando esos hijos las hayan lastimado mucho, sean ingratos con ellas y las dejen en el abandono. Esa misma sensibilidad que hace que cualquier tristeza, llanto o dolor del niño desaparezca con una caricia suya y que la hace compartir las ansiedades, las dudas y los miedos de los hijos adolescentes con confianza. Le di fuerzas suficientes y también mucha paciencia para que pudiera perdonar a su esposo por sus faltas, descuidos o despistes y la moldeé de una de sus costillas para que ella pudiera cuidar de su corazón. Le di sabiduría para reconocer que un buen esposo nunca lastimaría a su esposa y también a veces la pongo a prueba para medir su fuerza y determinación para mantenerse a su lado, a pesar de todas las circunstancias. Pero, hijo, para poder soportarlo todo… le di algo muy propio y característico de las mujeres. Les di las lágrimas y esas son casi exclusivamente de ellas. Se las di para que pudieran usarlas cuando las necesiten; porque al derramarlas vierten un poquito de su amor en cada una, que se desparraman y desvanecen en el aire para regar mi amor y cubrir a la humanidad con él. Es la única defensa que tienen ante las ingratitudes, las incomprensiones, los sufrimientos, las enfermedades y ante todas las adversidades de la vida. Las mujeres son fuertes y valerosas. Son determinadas y resueltas. Son atrevidas y audaces. Pero a pesar de todo, debes saber que las lágrimas son la única debilidad que tienen.” El hombre levantó su mirada hacia el cielo y exclamó con un fuerte suspiro en sus labios: “Gracias, Dios, por haber creado a la mujer tan singular, tan exclusiva, tan única y tan maravillosa. Ahora puedo entender mejor a mi madre y también a mi esposa. Ahora entiendo por qué las mujeres lloran tan fácilmente, pero también comprendo que siempre que lo hacen tienen razones de peso para hacerlo.” Gracias, Señor, porque hiciste a las mujeres sensibles, tiernas, amorosas. Ellas son forjadoras, no solamente de la vida, sino que son parte esencial e indispensable del desarrollo de la humanidad. Son tus más grandes y fieles colaboradoras en la prolongación del género humano y en cubrir de amor al mundo. Son ejemplo de tenacidad, de superación, de belleza espiritual, de perseverancia y de valentía. En fin, son el reflejo de amor de Dios en la tierra, o mejor dicho, son lo más parecido al incondicional amor de Dios. Por eso lloran tan fácilmente, aunque muchos piensen, crean o manifiesten que no tienen razones para hacerlo.


1 2 Jazz Sentido homenaje a Juan Formell en Cuba... EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

Josué Navarro

Miles de habaneros, en representación del pueblo de Cuba, le rindieron homenaje póstumo al Rey de la Timba, el director de la orquesta los Van Van, conocida en la Isla como el tren de la música cubana. Cantatas en todo el país honraron el legado artístico y de cubanía de Juan Formell, líder de la legendaria agrupación los Van Van, quien falleciera el pasado jueves, 1 de mayo del 2014, en La Habana, Cuba. Aunque las condiciones climatológicas habían entorpecido el inicio del singular tributo en la Tribuna Anti-imperialista de La Habana, donde se inicio con la presencia de maestros de los más diversos géneros musicales. Un elenco de lujo, entre el que se encontraban las principales orquestas de la música popular bailable, rindió honores a quien fuera uno de los más prolíficos compositores de este género. Compartieron ese momento César (Pupy) Pedroso y Los Que Son Son, Habana D’ Primera, Lázaro Valdés y Bamboleo, Elito Revé y su Charangón, Manolito Simonet y su Trabuco, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Enrique Álvarez y la Charanga Latina y Maikel Blanco y su Salsa Mayor. Jóvenes figuras de la escena nacional también se sumaron a la velada en homenaje al autor de Sandunguera (Por encima del nivel) y La maquinaria, entre ellos Luna Manzanares, Laritza Bacallao e Isis Flores. Retrasado por un prolongado aguacero, el espectáculo capitalino tuvo en su dramaturgia obras conocidas de Formell y otras cuya interpretación llevaron un sentido tributo al importante músico. El público disfrutó, además, del arte del maestro Frank Fernández, Pedrito

Calvo, Raúl Torres, Pancho Amat y la compañía teatral infantil La Colmenita, así como de los grupos Moncada, Yoruba Andabo y Ópera de la Calle, entre otros. En el corazón de estos artistas y el público solo afloró un sentimiento: el de ser admiradores de la inmensa huella dejada por Formell en el pentagrama nacional. Formell se graduó como profesor de inglés y hasta hizo traducciones, pero lo cierto es que el gran Juan Formell, nacido en la barriada habanera de Cayo Hueso, vino a este mundo, sobre todo, para renovar la música popular cubana y fundar en diciembre de 1969, los Van Van, sin dudas la mejor agrupación de su tipo en la historia de la isla de Cuba, que es pura melodía. Por eso duele tanto la repentina muerte de quien tuviera el mérito de haber sido considerado por las nuevas generaciones como Maestro de Juventudes, máxima distinción que otorga la Asociación Hermanos Saíz, es decir, la vanguardia de los escritores y artistas noveles del país. Adorado por los bailadores y respetado por conocedores y especialistas, se convirtió en admirado instrumentista, compositor y arreglista, gracias a la influencia de su padre, músico de oficio, amigo de ilustres como Ernesto Lecuona y Bebo Valdés. El ambiente musical que lo rodeaba en el afamado Callejón de Hamel, donde dio sus primeros pasos, también resultó esencial para quien el pasado año recibiera dos significativos premios que avalaban su notable carrera artística: el Grammy a la Excelencia Musical (otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado “contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras”) y el Womex al Artista 2013, que se confiere desde 1999 a figuras relevantes de la música internacional, “como reconocimiento a la excelencia musical, la importancia social, el éxito comercial, el impacto político y la trayectoria”.

Jum Formell-Cuba y el mundo han perdido un vanguardista de música bailable AfroCubana.

Eran, asimismo, los tiempos de la Aragón, de Arsenio Rodríguez, pero, además, de Elvis Presley, los Beatles... Y Formell lo absorbió todo como desesperada esponja, como él mismo fue descubriendo el jazz, la música brasilera, y se dedicó a estudiar los ritmos del Caribe: el reggae, el merengue... Tomando de unos y de otros, ideó el songo, «una nueva música bailable cubana, con el son como base, pero que en sí no es lo mismo. No había dudas: como en su momento también lo lograron Chucho Valdés con Irakere, o El Tosco (Jorge Luis Cortés), por solo mencionar dos casos, este creador reconocido en 2008 con uno de los tres Premios Mundiales Especiales que entregó el jurado de la World Entertaiment Organization (WEO), rompió con los esquemas de la música que dominaba hasta el momento. De ese modo inició su camino exitoso una agrupación que también ha sido escuela, y que tiene a su haber cinco discos de Platino (dos por el álbum Ay, Dios, ampárame, y tres por Lo último en vivo), y uno de Oro por la contundencia de 25 años de Juan Formell y los

Van Van. Como un cronista social ha sido calificado asimismo Juan Formell, autor de hits que aún motivan a los más exigentes bailadores del planeta, al estilo de El buey Cansao, Anda, Ven y Muévete (versionado por Rubén Blades), La foto en la Prensa, La Titimanía, El Negro está Cocinando, La Habana no Aguanta más... Pero a este hombre le interesaba igualmente deslizar la crítica social, sin abandonar el fino humor criollo, el doble sentido que le dejaron como legado maestros como Matamoros, Piñeiro, Ñico Saquito y El Guayabero. Años atrás, en la presentación de Los Van Van en el Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey, tuve la oportunidad de cubrir el concierto para este semanario. Allí me encontré a mi primo Nefty Carter Coto quien disfrutaba del mismo. Al finalizar el concierto, miembros de la banda entre ellos el cantante Pedro Calvo, bajaron para saludar a Nefty e invitarlo a que pasara a los camerino junto a ellos y donde este servidor aprovechó para compartir con los miembros de la banda. Esa noche conocí a al maestro Juan Formell, hombre sencillo y muy humilde.

Línea de Orientación 24/7

787.722.2977


DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO-13


1 4 Noticias EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

Celebran Copa Agrópolis 2014 en Dorado El municipio autónomo de Dorado y su alcalde, Carlos A. López Rivera, fueron reconocidos con la Copa Agrópolis 2014 de Paso Fino Puro Puertorriqueño, que otorga la Asociación Nacional del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico, en una vistosa actividad llevada a cabo el domingo, 4 de mayo de 2014 en la Feria Agrícola del País, “Agrópolis”. El alcalde se mostró muy emocionado al recibir su placa de reconocimiento de manos de la presidenta de la asociación, la Dra. Iris Kuilan Pérez.


DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO-15


16

S ociales

EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

Celebran 30 aniversario Recientemente los declamadores de Puerto Rico, Modesto Torres Naranjo y William Rey, celebraron sus 30 años de poesía, con un baile show abierto a todo el público. Este grupo cuenta con un estilo único donde enlaza la poesía negrista y de monte adentro con música campesina y plena puertorriqueña.

Madre ejemplar A sus 95 años de edad, doña Ramona Romero Maldonado celebra la vida junto a su inmensa familia. La mujer tuvo 11 hijos, 8 varones y 3 féminas. Tiene 25 nietos, 28 biznietos y 4 tataranietos. En el 1987 fue nominada como madre ejemplar de la ciudad de Bayamón por su gran dedicación en la crianza de sus hijos, lo cual llevó a cada uno de ellos a convertirse en profesionales. ¡Felicidades!

Agradecen labor La facultad, maestros, estudiantes y demás compañeros de la Escuela Carmen Borroso Morales agradecen infinitamente el legado que deja, Mrs. F. Román, al retirarse como maestra del kindergarten. “Gracias por enseñarnos a tener siempre buen sentido del humor, por contagiarnos con tu alegría, simpatía y picardía”. !Esperamos que Dios te bendiga siempre!


Noticias 1 7 Nuevo hospital para animales en Bayamón

DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO

Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Durante los pasados días se celebró la apertura del nuevo Banfield Pet Hospital, que está dentro de la tienda PetSmart de Plaza Río Hondo en Bayamón. Con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón Luis Rivera Cruz y altos ejecutivos de la cadena, se explicó que para conmemorar la ocasión, Banfield (que es la práctica veterinaria más grande del mundo) donaría el 20% de los ingresos del fin de semana de la apertura al Centro de Control y Adopción de Animales. "Estamos entusiasmados con poder asistir a los dueños de mascotas en el área de Bayamón con el cuidado de su salud mediante servicios veterinarios de alta calidad,” dijo la doctora Michelle Figueroa, directora del hospital de Plaza Río Hondo. “Nuestra meta en Banfield es mantener a las mascotas locales felices y saludables por medio de la medicina preventiva y una relación de equipo con sus amos”, agregó Figueroa. Según se detalló, el horario de operación de Banfield Pet Hospital en Puerto

Rico es de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. los domingos. Las mascotas que recibirán atención veterinaria pueden entregarse en el hospital a partir de las 7:00 a.m. para ser recogidos posteriormente. Entre la variedad de los servicios de cuidado preventivo que se ofrecen se encuentran exámenes anuales, consejería en nutrición, cirugía y farmacia. Los dueños de mascotas en Bayamón ahora tienen esta nueva opción para adquirir lo necesario para la salud y bienestar de sus mascotas. Banfield reconoce que las mascotas envejecen más rápido que las personas, lo que implica que es importante que reciban cuidado veterinario por lo menos dos veces al año para mantenerse saludable y facilitar el diagnóstico temprano de problemas potenciales de salud. La cadena Banfield, que tiene 850 hospitales distribuidos en Estados Unidos y Puerto Rico, lleva operando más de dos décadas y tiene más de 1.7 millones de mascotas suscritas. Ofrece planes de salud para las mascotas, los cuales incluyen visitas ilimitadas a la consulta, exámenes físicos comprensivos, vacunas rutinarias y pruebas para detección temprana de enfermedades serias. El costo de los planes puede distribuirse

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz participó de los actos de inauguración del nuevo Banfield Pet Hospital (Foto Francisco Aulet)

en 12 pagos mensuales. PetSmart llegó a Puerto Rico en febrero de 2011, cuando abrió sus primeras dos tiendas en El Señorial Shopping Center en Cupey y en Plaza Río Hondo en Bayamón. Otras están en Plaza

Escorial en Carolina, Caguas Centro, San Patricio Plaza en Guaynabo, Ponce Town Center y Plaza del Norte en Hatillo. Hasta ahora, solo la tienda de San Patricio Plaza tiene hotel. En total, PetSmart emplea a 250 personas en la Isla.


1 8 Todo Diversión EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

SUDOKU El Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

S O P A D E L E T R A S

Madre Madre Comprensiva Amorosa Dedicada

Esforzada Admirable Buena Virtuosa

DE TODO UN POCO

DE TODO UN POCO

¿S A B Í A U S T E D Q U É ...

REFRANERO POPULAR

1-Solo una cosa puede ahuyentar las lágrimas que queman y ciegan; alguien que suavemente te eche el brazo por encima del hombro y te susurre: No te preocupes, estoy a tu lado.

Salió más caro el fuete que el caballo Salir del trueno para caer en el relámpago Se ahoga en un vaso de agua Se cazan más moscas con miel que con vinagre

2- Si quieres escuchar a Dios…lee la Biblia.Si quieres escuchar a Dios hablándote audiblemente… lee la Biblia en voz alta..

Se come para vivir, no se vive para comer

3- La cebolla es un antibiótico natural y uno de los mejores para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc). También estimula el apetito, controla la diabetes, combate parásitos intestinales y usada externamente es un buen desinfectante.No tiene efectos secundarios y es fácil de conseguir.

Se hace lo que se puede

4- Si no sabe la diferencia entre “ves” y “vez” es porque ves demasiado la televisión y rara vez abres un libro para leer. ¿Ahora lo “ves” o te lo repito otra “vez”.

Se deja caer para que lo carguen Se está ahorcando con su propia soga Se metió en la boca del lobo Según es el bejuco así debe ser la batata Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña Según el pájaro así es el nido Siempre habla quien menos puede Para el gusto se hicieron los colores Sobre los gustos no hay nada escrito Son muchos los hijos del muerto


Negocios 1 9 DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO

McDonald’s Plaza Guaynabo

Primer restaurante en obtener Certificación LEED Luis Raganato, director regional de Arcos Dorados Caribe, anunció que el restaurante ecológico de McDonald’s, ubicado en Plaza Guaynabo obtuvo la Certificación LEED, convirtiéndose así en el primer restaurante McDonald’s en Puerto Rico y Caribe en obtener dicha distinción de prestigio internacional. Raganato destacó: “nos sentimos muy orgullosos de este gran logro de nuestro restaurante ecológico en Plaza Guaynabo, al ser certificado como líder en diseño energético y medioambiental. Este reconocimiento es un logro de Puerto Rico, porque es el resultado del compromiso genuino de McDonald’s, de todo su equipo en la Isla con la protección del ambiente y como vecino responsable en las comunidades que servimos”. El director regional de Arcos Dorados Caribe, empresa que opera la mayor cantidad de restaurantes McDonald’s en Puerto Rico, resaltó, además, que el restaurante ecológico, inaugurado en 2013, utilizó algunos materiales reciclados en su construcción, que resultó en reducciones en el impacto ambiental. El restaurante opera con la implementación de elementos de avanzada en el plano de la sostenibilidad, particularmente en ahorro de energía y conservación del recurso natural del agua. Por su parte, Francisco Nieves, gerente regional de Desarrollo de Arcos Dorados Caribe, explicó que la Certificación LEED es un sistema de certificación de edificios sustentables desarrollado y otorgado por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés). Es una certificación de calidad verde que

se otorga a una edificación líder en diseño energético y medioambiental, que es lo que significan las siglas de LEED. Nieves señaló, además, que la Certificación se logra dando cumplimiento a las normas vigentes establecidas por el USGBC, que verifica el rendimiento del edificio, en este caso el restaurante McDonald’s de Plaza Guaynabo y valida que sea responsable con el medioambiente. “Para nosotros ha sido un gran logro que nuestro restaurante de Plaza Guaynabo sea el primero en recibir la certificación LEED en Puerto Rico y Caribe, al cumplir con cada uno de los requisitos y propósitos de la Certificación que incluyen: promover procesos inteligentes, eficientes y saludables; contribuir a reducir el impacto negativo de la construcción en la población y el medioambiente y liderar un proceso de diseño integral”, comentó Nieves Javier Fonseca, gerente del Departamento de Equipo y Mantenimiento de Arcos Dorados Caribe, explicó que la compañía ha implementado un Programa de Ahorro de Energía desde abril de 2013 y ya se ha puesto en vigor en 20 restaurantes McDonald’s en la Isla donde se han instalado los siguientes elementos sostenibles: •Películas de control solar 3M: Esta tecnología permite mediante la colocación de una película, que se reduzca 99% la entrada de luz ultravioleta, 50% la reflexión de energía solar y 97% infrarrojos. •Calentadores solares: Este sistema logra un 65% de reducción del uso de calentadores eléctricos convencionales y

McDonald’s, ubicado en Plaza Guaynabo obtuvo la Certificación LEED, convirtiéndose así en el primer restaurante McDonald’s en Puerto Rico y Caribe en obtener dicha distinción de prestigio internacional.

su consumo. •Reemplazo de los sistemas de iluminación interior y exterior de sistemas incandescentes y fluorescentes por nuevos sistemas de iluminación LED: La iluminación LED permite el 75% de reducción del consumo en luminarias. En el caso de este proyecto se aplicará a toda la iluminación, tanto interior como exterior, en los restaurantes seleccionados. Luis Raganato concluyó enfatizando: “Continuaremos avanzando en implementar iniciativas sostenibles en nuestros restaurantes a través de la Isla. Aplicamos las últimas tecnologías para mi-

nimizar el impacto ambiental de nuestra operación, empleando en varios restaurantes en Latinoamérica fuentes de energía limpia como paneles solares, reutilización del agua y programas de reciclado del aceite utilizado en nuestras cocinas. Además, del honor y la placa en nuestro restaurante, LEED es mucho más. Es un compromiso genuino que conlleva una inversión empresarial importante en lo que percibimos como un sistema de valores; una forma de entender y respetar el mundo, sus necesidades y límites, donde poseemos un objetivo claro y real de responsabilidad hacia el medioambiente”.

Excelente oferta de FirstMortgage en Millenia Park I Sólo quedan 19 unidades en el excepcional Condominio Millenia Park I, que le brinda la única oportunidad de vivir la verdadera vida de exclusividad y seguridad dentro de un elegante y moderno desarrollo. Céntricamente localizado en la Carr. 21 Km. 4.5 del Bo. Monacillos, a pasos del Tren Urbano y del Hospital Metropolitano, lo hace muy atractivo para los que buscan fácil acceso a expresos y centros comerciales. Los compradores de Millenia Park I pueden escoger entre dos modelos de apartamentos, según sus necesidades y presupuesto. Las unidades disponibles consisten de un apartamento de 4 habitaciones y dos baños en el primer piso y 18 unidades de tres habitaciones y un baño, distribuidas entre los 16 pisos que tiene el Condominio. Cada apartamento cuenta con un estacionamiento. Todos los apartamentos, excepto la unidad de 4 habitaciones, comienzan en un precio de $125,000. “Con estos precios, en FirstMortgage queremos ayudar a asegurar esta oportunidad para todos los interesados, brindando nuestra oferta de financiamiento de interés fijo, a un máximo de 30 años, financiando hasta el 98% del precio de venta, para todo el que cualifique”, dijo Edgardo Miranda, gerente de Proyectos Nuevos y Realty Group de FirstMortgage. “Más aún, el Condominio Millenia Park I cualifica para préstamos non conforming, hipotecas garantizadas por los productos de FHA y las ayudas del programa HOME”, indicó. “Otra oportunidad que FirstMortgage le ofrece a quién cualifique, es el préstamo conforming “Lender Paid”, que provee para cubrir el pronto y los gastos de

cierre”, comentó el ejecutivo. “La principal ventaja para el cliente es que, manteniendo una oferta de interés atractiva, el banco pudiese asumir hasta un 3.00% de los gastos de cierre, tomado en cuenta la oferta de financiamiento y el término de tiempo del préstamo. Por ejemplo, en una propiedad de $100,000, tomado en cuenta la oferta, a un 3%, el banco estaría aportando $3,000.00 hacia los gastos de cierre”. Miranda añadió que, “un beneficio instantáneo para todo cliente que cualifique es que le libera fondos que

podrá utilizar para aportar al pronto, si así lo desea”. Entre otros: •Puede financiar hasta $417,000 para una unidad familiar; •Puede solicitar para la residencia principal, para la segunda residencia o para propiedades para inversion; •La propiedad a financiar puede incluir de 1 hasta 4 unidades de vivienda; •El margen a prestar puede llegar en algunos casos hasta el 95% del valor de propiedad, para casos de compra venta o refinanciamiento sin sobrante de residencia principal. El complejo residencial cuenta con control de acceso, cisterna, piscina, áreas recreativas y barbacoa, área de “laundry”, un “media room” con plasmas y consolas de video, gimnasio, área de descanso y salón de actividades. Para más información sobre este proyecto y sobre los productos y servicios de FirstMortgage, Equal Housing Lender, comuníquese con el Depto. de Proyectos Nuevos, al 787.993.9636 o libre de cargos al 1.866.910.8100. Visite las oficinas centrales de la Institución, localizadas en la Avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., o cualquiera de sus centros hipotecarios localizados alrededor de la Isla. También, puede acceder www.llamanosprimero.com. Para más información sobre la venta y mercadeo del proyecto, favor de comunicarse con Atlantic Realty al 787-562-3240, o con Caribbean Properties Investment, al 787-722-1837.


2 0 Salud EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

La insuficiencia renal y el proceso de diálisis Puerto Rico, a pesar de ser un territorio con cuatro millones de habitantes es el País con la mayor cantidad de pacientes diabéticos en el mundo que padecen de insuficiencia renal y que depende del proceso de diálisis para sobrevivir. Las causas más comunes de enfermedad renal crónica son la diabetes y la hipertensión. Según un estudio realizado por varios nefrólogos, Puerto Rico tiene la quinta tasa más alta a nivel mundial de casos de diálisis. Además, la Isla ocupa la sexta posición en la cantidad de pacientes que tienen que ser sometidos a este proceso para poder sobrevivir. Mientras la incidencia anual de pacientes nuevos en diálisis es de unos 1,500 otros 1,000 mueren anualmente. Puerto Rico lidera la cantidad de diabéticos con su condición tan descontrolada que desarrollan insuficiencia renal permanente y tiene que ser sometidos a diálisis. La incidencia de casos nuevos ha aumentado significativamente en los últimos años. Estamos ante una situación casi epidémica, con un problema serio de salud que no se está atacando de manera preventiva. La enfermedad renal es la pérdida lenta del funcionamiento de los riñones pro-

vocando la incapacidad de eliminar desechos y el exceso de agua del cuerpo. Las causas principales son la diabetes y la hipertensión. Los síntomas iniciales incluyen inapetencia, malestar general, fatiga, dolor de cabeza, picazón generalizada, piel reseca, náusea y pérdida de peso. Inicialmente es posible que no haya síntomas, pero en etapas avanzadas, el paciente suele necesitar diálisis o un trasplante de riñón. El proceso de diálisis es un procedimiento mecánico de filtración que se usa para eliminar los productos de desechos de la sangre, eliminar el exceso de líquido y regular los procesos químicos del organismo cuando los riñones dejan de funcionar adecuadamente. La sangre del paciente entra a la máquina. La sangre se limpia al pasar por un filtro, conocido como un dializador o riñón artificial. Se administra una solución que determina lo que se va a remover de la sangre. El líquido de diálisis consiste de agua, dextrosa (azúcar) y otros elementos que simulan los fluidos corporales normales, pero sin toxinas. Sangre limpia regresa al paciente a través de una fístula o injerto que generalmente se coloca en un brazo o una pierna.

El papiloma humano

Causa principal cáncer del cuello uterino El virus del papiloma humano es la causa principal de cáncer del cuello uterino en la mujer. Este tipo de cáncer ocupa el sexto lugar de prevalencia en Puerto Rico. Por tal razón, personal del Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Salud, están educando a la ciudadanía sobre las más recientes guías de prevención temprana. El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Esta infección afecta igualmente a hombres y a mujeres y es más común entre los jóvenes dese los 15 y los 24 años de edad. En la actualidad existen dos vacunas disponibles para la oblación entre los 9 y los 26 años para prevenir la infección con ciertos tipos de VPH relacionados al cáncer del cuello uterino. Las más recientes guías de prevención y detección temprana del cáncer de cuelo uterino,

recomendadas por la Sociedad Americana contra el Cáncer y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades mencionan lo siguiente: •Las mujeres entre los 21 y 29 años deben realizarse la prueba del Papanicolaou a los 21 años y luego, cada tres años. •Las mujeres entre los 30 y 65 años deben realizarse la prueba del Papanicolaou en conjunto con la prueba para el VPH cada 5 años o la prueba del Papanicolaou sola cada tres años. •Para las mujeres mayores de 65 años que presenten resultados de la prueba del Papanicolaou normales en los últimos 10 años, no es necesario continuar realizándose la prueba. •Las mujeres mayores de 65 años con antecedentes de lesión pre-cancerosa o cáncer de cuello uterino deben realizarse la prueba por los próximos 20 años después de recibido el tratamiento. •Las mujeres con histerectomía deben

descontinuar la prueba si la causa de ésta no está relacionada con lesiones precancerosas o cáncer. Si la razón por la cual recibió la histerectomía no se conoce se recomienda continuar realizándose la prueba. No hay excusa para que las mujeres no se realicen las pruebas de prevención y detección temprana para el cáncer de cuello uterino. Para cumplir con las guías de prevención de cáncer de cuello uterino hay alternativas. Las mujeres entre los 21 y 64 años que no tengan seguro médico y las mujeres de 65 años o más que no cuenten con medicare o no tengan la parte B, pueden recibir servicios a través del Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico de ser elegibles. Para información se puede comunicar al teléfono 787522-3265 o puede acceder a www.salud.gov.pr o www.facebook.com/deptsaludpr.


Profesionales de la Salud 2 1 DEL 8 AL 14 DEMAYO 2014 EL TODO

Oficina Dental

Dr. Carmelo Martínez Rivera Tu Dentista 24/7

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D. Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Cita previa: Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956 Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

TELEFONOS: (787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00 AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICO Procedimientos con Rayos Laser SANTA ROSA Tratamientos de:

(787) 269-2004 lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

•Cáncer & Enfermedades de la Piel •Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos •Lóbulos de Orejas Desgarradas •Dolor de Talón & Articulaciones •Uñas Enterradas, Callos & Hongos •Piel Dañada, Manchada o Envejecida •Arrugas, Estrías & Caída de Pelos •Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Dr. Carlos A. Izcoa Prostodoncista

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz Dra. Eva. I. Muñiz

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética •Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas •Blanqueamiento Dental Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Medicina General Niños y adultos

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772

Dr. Luis A. Muñiz

cizcoa@caribe.net

BAYAMÓN DENTAL CLINIC, CORP.

Pediatra Niños y Adolescentes

Cirujanos Dentista y Ortodoncia Niños y adultos Servicios Dentales Completos

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón Tels. (787) 797-8030 •730-1260

•Tratamiento estética dental •Limpieza dental •Extracciones •Ortodoncia (Braces)

•Puentes, Coronas, Dentura Completas y Parcial •Tratamiento de “Root Canal” •Blanqueado de Dientes toda la boca

Horarios: Lunes a Viernes 7:00 am / 3:00 pm Sab. 7:00 am a 12:00 pm

Aceptamos Planes Dentales y la Reforma de Salud Cerca Plaza Recreo de Bayamón (Amplio estacionamiento multinivel) Calle Palmer Núm. 28, Bayamón, P. R. 00959 e-mail: bayamondental6@gmail.com

(787)-798-8488 – Fax (787) 779-2707

A ti profesional de la salud: Anuncia tus servicios en el periódico que llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173 para nuestras ofertas especiales

¡Porque es importante gozar de buena salud!


22

Clasificados

EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

––––––––––––

Venta Casas

Alquiler casas

BAYAMON, BO. BUENA VISTA, SECTOR ESPINOSA: casa 2 cuartos, 2 baños, todas las facilidades, área de campo-ciudad, $75,000 ó mejor oferta. 787-530-2246. (4-30-14). ––––––––––––––––– COMPRAMOS CASAS CEMENTO: No importa las condiciones, si está en buen preciio, se las compro o se la vendo usted decide. Lic. #308 Tel. (787) 5471097. (5-1-14).

––––––––––––

Venta edificio

––––––––––––

FLAMBOYAN GARDENS, BAYAMON: 4h, 2 baños, terraza, preferiblemente Plan 8. Marquesina 2 autos, rejas. Tel. 787428-5898. (5-1-140. VILLA CONTESSA, CALLE ARAGON K14; Se alquila casa de dos dormitorios. Equipada, 1 baño, aire acondicionado. Inf. 787-646-8474, 787787-6741 y 787-7403580.(5-1-14).

Alarmas y cámaras

PROTEGE TU HOGAR O NEGOCIO: de –––––––––––– robos y escalamientos. LAS PIEDRAS: Edifi- Llama ahora al (787) cio de 3 viviendas (4- 240-6896. Consulta 2), (3-2) y (3-1). Una gratis. (5-1-14) cuerda de terreno, –––––––––––– agua, luaz, cisterna $270,000. o mejor oferta. Inf. 787-7876568, 787-515-8568. –––––––––––– (5-1-14). SAN FERNANDO, BAYAMON; apartamento 3-1, remodelado y pintado. Inf. 787740-9638, Sr. Díaz. (5-29-14).

Venta apartamento

CHARIE’S

drivingschoolpr.com

–––––––––––– –––––––––––– ––––––––––––

Alquiler Villa Electricistas

–––––––––––

––––––––––––

VILLA EN FAJARDO: completamente equipada. Vista al mar, piscina, canchas de tennis, estacionamiento disponible. Fin de semana. Tel. (787) 7956363. ––––––––––––––––– VILLA EN BOQUERON: Completamente equipada. A pasos de la playa. Piscinas para niños y adultos. Estacionamiento disponible. Fin de semana. Tel. (787) 795-6363 Ri chard (HNA).

–––––––––––– –––––––––––– ––––––––––––

DRIVING SCHOOL Licencias de: •Aprendisaje •Conductor •Chofer •Heavy (787)- 598-1696 (787)- 910-8206 (787)- 633-6705

–––––––––––– ––––––––––––

––––––––––––

Reparación LCD, Plasma

––––––––––––

ROBERLIN ELECTRONIC: Reparación de LCD, Plasma y de más equipos electrónicos. Tels. 787-649-8626, 787-539-9372. También damos servicios de DJ *Karaoke. (5-30-140.

Empleo

––––––––––––

OPORTUNIDAD SERIA: Si eres líder, Comerciante, Empresario(a) o una persona de visión esta oportunidad es para ti. sinVentas, sin Inversión en Inventario. Potencial de Ganar $60,000 Anuales y hasta mucho más!!! I nf. 787-420-8001. www.uncambio total.com

––––––––––––

Energía Solar ––––––––––––

BAJA TU FACTURA DE LUZ: Garantizado totalmente gratis. Si usted paga mensual (AEE) $150. con Energía Solar $97.00 Ahorra $53.00 Para Inf. (787) 242-3367. (1-7-14).

AGRIMENSOR Se miden y segregan fincas y solares. 787-473-7834

––––––––––––

PERITO ELECTRICISTA: todo tipo trabajo eléctrico. Reubicación contadores, certificaciones y toma soterrada o aérea. Servicio área metro e isla. Garantizado. Sr. Colón Lic. 8760. teléfono (787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––

Autos

––––––––––––

NECESITAS UN AUTO: Llama a los expertos. Trabajamos todo tipo de crédito. Mitsubishi y Hyundai 2014. Gran variedad de autos usados. Entrega gratis a toda la isla. Inf. (787) 7527765, (787) 613-9973, Sr. Jerry Rodríguez. (5-15-14).

Handyman

Construcción

TODO TIPO DE TRABAJO: Pintura, Loza, Sellado de Techo, trabajos de construcción, limpieza de patios, plomería, etc. (787) 5275739. (5-22-14) –––––––––––––––––– MR. HANDYMAN: Especialidad en lavado a presión en techos, tratamiento de filtraciones, corte de árboles, brillado de piso, pintura de casa y más. Manuel Díaz Fax (787) 9951664, Cel. 364-4881. (HNA).

RUBEN CONSTRUCCION: Liviana, fachas, baños, verjas, empeñetado, carpintería reparación rejas, losas, puertas, ventanas, Gyson Board, pintura, plomería, servicios Handyman, estucado a máquina. Responsabilidad y garantía. (787) 730-4225, (787) 614-9108. (5-15-140.

Refrigeración

HOME TV SERVICES: reparación todo tipo de televisores servicio a domicilio, Bayamón P. R. Reparramos Celulares toda clase. 939-969-1933. Reparación todo tipo de celulares. (5-1-14).

––––––––––––

–––––––––––– –––––––––––– J. C. PADILLA

––––––––––––

Reparación televisores

––––––––––––

––––––––––––

SANTOS REFRIGERACION: Reparación a domicilio, neveras, lavadora, secadora, microhondas, aire acondicionado. Información (787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––

Cuarto año

––––––––––––

DIPLOMA DE CUARTO AÑO: A distancia o/presencial desde 7mo. a 12v o. Pagos semanales $25 sabatino adultos. (787) 5284040, (787) 568-4777. (5-1-14).

––––––––––––

Tasador

TASADOR Cel. 376-2307 jcpadillatasador@yahoo. com

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales, compraventas. Lic. 669. (HNA).

––––––––––––

Mudanza

––––––––––––

A TODA LA ISLA: Estimados gratis. Contamos con seguro almacenaje mes por mes. 787-381-9786, 6432298. (6-26-14).

–––––––––––– Drones ––––––––––––

DRONES PARA BASURA AGUA Y ACEITE: Amolamos herramientas. Agua de coco por galones. Inf. 787-547-4977. (51-14). (5-1-14)

––––––––––––

Grabaciones

––––––––––––

GUARDE UN BONITO RECUERDO PARA TODA LA VIDA: grabamos y editamos sus actividades. Bodas, Quinceañero, cumpleaños en calidad digital y profesional, a precio super económicos. (787) 795-6363 Richard Valentín.(HNA).

––––––––––––

Misceláneas

––––––––––––

¡GANGA! ¡GANGA! Nevera pequeña en $70.00; guitarra en $40.00; máquina de coser en $40.00 y una guagua Windstar de 1996 en $1,700.00 ¡Aproveche! Inf. (787) 367-4301. (5-1-14). –––––––––––––––––– MESA DE CENTRO (SALA): Y de esquina en buenas condiciones y un tablillero alto con luces excelentes precios (787) 596-8843.

SU ANUNCIO DEBE ESTAR AQUÍ s o d a c i Clasif

Ebanistería

––––––––––––

EBANISTERIA GASCOT: Estimados gratis especialidad en gabinetes PVC de cocina. Se montan puertas, se hacen closets, se montan ventanas, cambio de topes. Información Tel. (787)-248-0899, Félix Gascot. (HNA)..

COMPAÑÍA MULTINACIONAL SOLICITA

PERSONAL PARA SU DEPARTAMENTO DE VENTAS *OFRECEMOS SEGURO MÉDICO Y 401 K (SEPRERT 165e)

...mejores resultados directo a su NEGOCIO. Para publicar su negocio en esta sección puede llamar al

Tels.(787)787-6011 (787)787-6173 Fax.(787)740-0022

COMPAÑÍA MULTINACIONAL SOLICITA

GERENTE DE VENTAS PARA OFICINA DE BAYAMÓN *BENEFICIOS DE SALUD (MEDICO, DENTAL, VISIÓN, VIDA) *PLAN DEL 401K (SEPRERT 165e) TIEMPO DE VACACIONES Y ENFERMEDAD

**ADIESTRAMIENTO PAGO

REEMBOLSO EDUCATIVO

NO EXPERIENCIA NECESARIA

DESCUENTOS EN NUESTROS SERVICIOS

PARA UNA CITA LLAMAR A:

EXPERIENCIA DE GERENCIA EN VENTAS NECESARIA

Sr. Eric Mercado

PARA UNA CITA LLAMAR A: Sr. Eric Mercado

Lunes a Viernes 10:00am - 4:00pm (787) 599-3200 o emercado@stei.com * Beneficios sujetos a elegibilidad. **Tasa minima por hora, solo por la duración del adiestramiento de 4 semana

Lunes a Viernes 10:00am - 4:00pm (787) 599-3200 o emercado@stei.com * Beneficios sujetos a elegibilidad. 2014 STEI Empresa con igualdad de oportunidad de empleo (M/F/H/V)

2014 STEI Empresa con ígualdad de oportunidad de empleo (M/F/H/V)


Servici s Especializad s 2 3 DEL 8 AL 14 DEMAYO 2014 EL TODO

Cortinas Machín •CORTINAS DE LONAS•CANOPY •TOLDOS •CORTINAS L UMINICAS •TORMENTERAS Y REJAS

Cel.396-2683

Estimados Gratis

REFRIGERACIÓN .Maytag .Frigidaire .Kenmore.Whirlpool .GeneralElectric Lunes a Sábado 6a.m. - 7p.m. Domingo 8a.m.-12 medio día

JCR exterminating

Servicio de Emergencia Experto Neve. Computadoras Reparación De Neveras RESIDENCIAL Y COMERCIAL Piezas Disponibles para Servicio. Venta De Aire Inverter NO PASE CALOR Aire Inverter Desde $895 Inverter FUJITSU desde $1,495 ARREGLAMOS AIRE INVERTER 25 AÑOS EXPERIENCIA, LIC. 5165

Control de Insectos en Residencias, Comercios e Industrial

Carr.174, Ave. Aguas Buenas, Bayamón

Tel. 795-6363

Abierto los 7 días

Cel . 642-5022

LIC. 522

Metro E Isla 297-1487 VISITA O DIAGNÓSTICO EN $29

J C R Video, Photo & Limousine El Primero... El Mejor... El de Aquí

Box 51750, Levittown, PR 00959 emai: jcrvideo@yahoo.com

787-795-6363 • 787-458-6723

Cup Cake’s Sweet and more

Preparamos toda clase de: • Bandejas de Entremeses • Flanes • Bizcochos

Precios incomparables

Ordene ahora Tel. (787)-295-4772

NORMANDIA CATERING

D & M Accounting Service Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

“Elegancia y confiabilidad”

Email: dcedeno@live.com

Proveemos todo lo que necesita para su actividad.

• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos • Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros • Planificación contributiva • Nóminas y Planillas trimestrales • Estados Financieros • Informes mensuales, trimestrales y anuales • Pagos patronales y gubernamentales • Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas • Planillas del CRIM • Planillas 1040, 1040PR, otras • Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

• • • • • •

Preparamos: Actividades corporativas Bodas Quinceañeros Cumpleaños Reencuentros estudiantiles Actividades para iglesias

Empresas con fines y sin fines de lucro

Tel: 787-799-0278 “Dios bendiga nuestra empresa y nuestros clientes”

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m. Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM TAMBIÉN EN:

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M. Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. transmisión Internet www.iglesiaadonaidefensores.com

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNO TODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

Iglesia Adonai Defensores de la Fé Calle Comerío # 129 Bayamón Benjamín Rodríguez-Pastor

(787) 785-8845


Deportes

24 Los Vaqueros reciben a los Brujos y Caciques

EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

Por Miguel Frau Ramos El conjunto bayamonés que está pasando por unos momentos de incertidumbre con sus refuerzos, tiene dos compromisos este fin de semana cuando hoy jueves reciban a un inspirado equipo de los Brujos de Guayama y luego el domingo tendrá como rival al equipo de los Caciques de Humacao en la continuación del torneo de Baloncesto Superior Nacional. Mientras tanto mañana viernes 9 de mayo viajan a la Sultana del Oeste a medirse a un mejorado equipo de los Indios de Mayagüez que tiene como mentor a Eddie Casiano. Los Vaqueros por su parte, se encontraban en una incertidumbre ante la sorpresiva baja de uno de sus refuerzos claves el delantero Tyler Wilkerson quien inesperadamente, dejo al equipo luego del triunfo sobre los Maratonistas de Coamo con la excusa de enfermedad en la familia. Eso sumado a la larga espera del refuerzo comunitario, el panameño José Jaime Lloreda, quien se aduce no ha recibido su visa de trabajo aun. Y antes que él, tampoco recibió su visa de trabajo el venezolano Gregory Echenique, por lo que el equipo no ha tenido disponible aun el refuerzo comunitario a que tiene derecho. Y ahora solo le queda el espectacular Sam Young. En torno a esta situación, la gerencia había indicado que ya estaban en gestión del sustituto de Wilkerson, y que el jugador pudiera estar en uniforme en cualquier momento. En relación a sus compromisos, los Vaqueros están preparados para enfrentamiento ante el fogoso quinteto de Guayama quienes han venido mejorado su juego y ha está luchando el liderato del torneo con el equipo de Ponce. En los primeros 16 desafíos, los Brujos habían ganado en 11 ocasiones, con victorias sobre Baya-

Renaldo Backman (Arecibo) empeñado en para al gigantón Kleon Penn(Bayamón)

Larry Ayuso se abre camino para el canasto contra Arecibo

món una vez, derrotaron a Coamo, Mayagüez y Humacao en dos ocasiones. Con Santurce, San German, Quebradillas, Ponce han tenido división de honores. Arecibo tiene un triunfo sobre los Brujos. Los Brujos tienen como sus pilares a “Bimbo” Carmona, a sus dos refuerzos Al Thornton y el recién llegado y conocido Mike Sweetney. Por su parte, los Caciques de Humacao aunque con solo siete triunfos en sus primeras 16 salidas, han lucido bien con Los Caciques tienen triunfos sobre San German dos veces, Quebradillas, Arecibo, Coamo, Ba-

yamón y Santurce. La ofensiva humacaeña recae en sus tres refuerzos Dexter Pittman, Zach Graham y Jamie Maye que junto a los nativos Dennis Clemente, Ángel “Piwi” García y Ansel Guzmán han estado cargando al equipo. Por su parte los Vaqueros, bajo la dirección de Jorge Otero ha logrado ganar (6) partidos con (2) fracasos. En esta racha positiva han vencido San German, Quebradillas, Humacao, Coamo, Arecibo y dividio con los Leones Ponce, ganando el primero y perdiendo el pasado domingo 74-66, colocando su marca en 8-8

“Jockey” Rodríguez

Conmemora 30 años con Xclusivo Baloncesto por Dentro La perseverancia y el amor al baloncesto han sido dos virtudes que han llevado al bayamones José “Jockey” Rodríguez a extender por treinta años el programa radial sabatino Xclusivo Baloncesto por Dentro que va al aire todos los sábados en la tarde durante las temporadas anuales de baloncesto superior. El “Jockey” como se le conoce en el mundo deportivo nos abundó detalles del origen del programa y su finalidad. Rodríguez nos indicó que en realidad este programa como tal lleva casi 40 años de existencia, pues en su principio se llamó el Baloncelista de la Semana y lo organizaron un grupo de deportistas en los que participaron Dickey Cruz, “Piro” Cabrera, Ernesto Díaz González, Albert Cruz, “Vitito” Ojeda, “Tuto” Marchand, Hetin Reyes, árbitros como Ubal Otero, Carlos Figueroa, Julio Toro, Rubén Rodríguez y su padre entre otros. Luego tomo la batuta del programa el “Jockey” y ha sido el productor por los pasados 30 años. La finalidad del programa según el deportista bayamones que trabajo por más de una década en como encargado de la propiedad de los Vaqueros de Bayamón bajo la incumbencia de Héctor “Hetin” Reyes y luego paso en ese mismo rol por 20 años en la Selección Nacional de Baloncesto, es de analizar el torneo de baloncesto y seleccionar al Jugador de la Semana, al cual más tarde se incluyó la selección del dirigente de la semana. Por otro lado, el interés por los juegos de la NBA, los motivo a también analizar y comentarlos. En la actualidad, participan en el programa el legendario Fufi Santori, Raúl Alzaga, Lcdo. Roberto Méndez, Francisco Torres, Víctor Rosario, Georgie Cruz, Manuel Charbonier, Ernesto Díaz y González, Gaby

En la foto parte del comité seleccionador e invitados, figuran entre ellos Jose “Jockey” Rodríguez, Eddie González, Georgie Cruz, Paco Torres, Rubén Adorno,Luis Angel y Angel L. Irizarry, Lcdo. Roberto Méndez, Eliezer Tulier ( auspiciador), J. Piña, Raúl Alzaga y Víctor Rosario.

Fonseca y el juvenil Eddie Delgado, uno de los narradores ganadores del concurso realizado por el BSN. En esta cuarta edición fueron seleccionados los Vaqueros Sam Young y el dirigente Jorge Otero. Ya previamente habían sido seleccionados como jugadores de la semana Walter Hodges (Arecibo), Mike Harris de Ponce en dos ocasiones y los dirigentes David Rosario

(Arecibo), Juan Cardona (Guayama) y Nelson Colon de Ponce. Para esta próxima semana se le rendirá reconocimiento a Sara Rosario y a su madre como preámbulo al Día de las Madres en la sede permanente Martin’s BBQ y Gaucho Burger de Rexville del empresario bayamones y presidente de la franquicia Raúl Rosado.


Deportes 2 5 DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO

Parte de los cientos de corredores que se dieron cita (Foto JPG Media Group)

Melinda Martínez, de Cataño, hizo lo propio con tiempo de 17:23. Foto F. Aulet)

Alberto J. Colón de Orocovis ganó en la rama masculina (Foto Francisco Aulet)

Colón y Martínez se imponen en Carrera de la Santa Cruz Por JPG Media Group Aproximadamente 400 corredores de 22 pueblos, entre estos San Juan, Carolina, Cayey, Vega Baja, Utuado, Hormigueros y Villalba, entre otros se dieron cita este pasado domingo 4 de mayo en la ciudad de Bayamón para ser parte de la vigésima cuarta edición de la Carrera de la Santa Cruz que salió desde la Casa Alcaldía. El vencedor en la rama masculina fue el orocoveño Alberto J. Colón de Orocovis obtuvo el primer lugar con tiempo de 14:59, mientras que en la categoría femenina, Melinda Martínez, de Cataño, hizo lo propio con tiempo de 17:23. La actividad que fue un trabajo conjunto entre la Administración Municipal de Bayamón y su Secretaría de Recreación y Deportes, y el Club Maratonistas de Bayamón, sirvió de escenario para que atletas destacados de la talla de Adriana Rodríguez, Albert Colón, Luis Miguel Ortiz, Melinda Martínez, Fernando Ojeda, Jerry Rivera, Pedro Rivera, Daliris López, Yahaira Ayala y María del Pilar Díaz, buscaran mejorar su marca. “Estamos bien contentos con el evento. El año pasado tuvimos un receso por situaciones que estuvieron

fuera de nuestro control, pero este año regresamos confiados en cumplir con las expectativas de la carrera”, expresó José A. Cotto, director técnico de la carrera y miembro del Club Maratonistas de Bayamón. Cotto indicó que el club del que forma parte espera poder celebrar la carreta nuevamente el “y llevarla a lo que era hace varios años atrás, cuando llegamos a inscribir a más de 400 corredores, haciendo de esta, una de las carreras más importantes. Queremos que la convocatoria sea grandísima”. También estuvo presente en la actividad el presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, José Osvaldo Rojas, quien se mostró complacido con el desarrollo de la jornada. “Hemos reunido atletas elite en esta carrera y eso llena de mucho orgullo a todos, especialmente a los organizadores”, recalcó. Por su parte, Ramón Luis Rivera, alcalde la ciudad de Bayamón, agradeció a cada uno de los corredores que se dieron cita para mantener viva la tradicional carrera. “El año pasado no pudimos celebrar esta actividad y ver cuántos corredores están aquí hoy confirma el gran compromiso que tienen con esta carrera”, señaló complacido, aprovechando la oportunidad para instar a la ciudadanía a participar y apoyar a los atletas

El alcalde Ramón Luis Rivera le entrega la premiación a Melissa Martínez (Foto F. Aulet)

que llegarán de diversos rincones de la Isla el próximo domingo 18 de mayo para participar en la Carrera Familiar Wilfredo Vázquez. En la categoría de sillas de ruedas, Benardino Ruiz de Salinas trabajó arduamente para llevarse el primer lugar con tiempo de 18:25 y de San Juan, al tiempo que Ángel Castro se ubicó segundo registrando 29:37.

CONCACAF inspecciona Loubriel para la Liga de Campeones Recientemente, personal de la CONCACAF se dio cita en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón con el propósito de inspeccionar el estadio como preámbulo de la próxima CONCACAF Liga de Campeones 2014/2015 en donde nuestro equipo estará presente. Los señores Ricardo Sarille y Christopher Craig, ambos Gerentes de Sedes y Operaciones de CONCACAF, recorrieron el estadio junto a nuestro Gerente General, Ignacio Rodríguez. Vestuarios, terreno, área VIP, área de prensa, fueron parte de las áreas que estuvieron verificando en su recorrido. De igual forma midieron el sistema de iluminación. Como dato, recordemos que todos los partidos de la Champions League se juegan en horario nocturno y hay televisión en directo en todos los encuentros. Por otro lado se les dejó saber tanto a las autoridades del estadio como a los directivos del Puerto Rico Bayamón FC por parte de los inspectores que de manera preliminar el Estadio se encuentra en buenas condiciones para albergar nuestros partidos locales durante el torneo que hecha a rodar en el próximo mes de agos-

Estadio Juan Ramón Loubriel

to. Además los representantes de la CONCACAF visitaron los hoteles de la ciudad con miras a ser utilizados por los equipos visitantes. Entretanto el miércoles, 28 de mayo de 2014 se llevará a cabo el sorteo de la edición 2014/2015 en la ciudad de Miami. “Ya fuimos citados a una reunión general donde participarán los directivos de todos los equipos clasificados para la Champions”, mencionó el presidente de nuestro Club, Alberto Santiago. Hasta la fecha para este campeonato están clasificados el América y Club León de México, por los Estados Unidos, el Sporting Kansas City, Portland Timbers, DC United y Red Bulls de Nueva York, todos de la MLS. Alajuela de Costa Rica, Real España de Honduras, Comunicaciones de Guatemala, Tauro de Panamá, Isidro Metapán de El Salvador, Real Esteli de Nicaragua, Waterhouse de Jamaica y Alpha United de Guyana. Los restantes 9 equipos se decidirán antes de finales de mayo, entre los que destacarán los dos finalistas de la liguilla del torneo clausura que está próxima a comenzar en México.


2 6 Deportes EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014

Wilfredo Torres

El deporte bayamonés pierde a un gran aliado Por Miguel Frau Ramos La pasada semana falleció un gran deportista bayamones en la persona de Wilfredo Torres, quien por años administro la cancha Pepín Cestero, centro de mucha acción deportiva y recreativa. Allí lo vimos fajarse con el baloncesto de categorías menores, sub-21 y superior tanto masculino como femenino, el boxeo aficionado y profesional, carteleras de lucha libre, torneos de taekwondo entre otros deportes. Pero hay que resaltar el hecho que gracias a gestiones suyas y de otro minúsculo grupo de deportistas bayamoneses prepararon el camino para la llegada del voleibol superior femenino y masculino llegarán a nuestra ciudad y que se mantuvieran por casi una década. De igual manera, fue figura clave en traer el voleibol de la Liga Puertorriqueña que tantos logros cosecho. Por otro lado, su aportación al deporte no se limitó a estas áreas fue figura de relevancia en el desarrollo del programa de las Pequeñas Ligas de Cana, igualmente, le dio un gran espaldarazo a la organización Bayamón Trotters Club en su carrera anual de 5K, que mas tarde fue rebautizada como la Carrera Wilfredo Vázquez y que ha llegado a ser una de las carreras con más participantes a través de los años y que ha sido reconocida varias veces como una de las mejores de esa distancia del país. Como he dicho en el pasado, Wilfredo era persona especial, que a muchos asustaba con su tono de voz fuerte y podían creer que era una persona difícil de abordar, pero los que llegamos a conocerlos más de cerca, solo era cuestión

Orbita Deportiva exhibe memorabilia Clemente El programa deportivo radial del comentarista y narrador Jesús “Chú” Robles que sale al aire todos los sábados de 12:30 pm en Radio Jit (1250 AM) ofreció el pasado una exhibición de memorabilía de Roberto Clemente, la misma se llevó a cabo en las facilidades de Mundo Deportes, tienda de efectos deportivos en la Ave. Nogal en Lomas Verdes del deportista Luis García. En la foto el ex púgil Wilfredo Rivera, Pedro Rivera, Jesús “Chú” Robles, Luis García, Ronald Berrios y Luis Cruz

Wilfredo Torres

de dialogar y presentarle los hechos para que viera el otro lado de la moneda y poder llegar acuerdos. El robusto personaje no solo le gustaba cooperar con las causas que consideraba nobles y justas, sino que como empleado y funcionario municipal, era muy celoso de su trabajo y fiel a sus superiores, aunque eso no lo frenaba de decir lo que sentía. En fin fue un personaje como cualquier ciudadano con virtudes y defectos que siempre trato de dar el máximo no solo con su familia sino con diferentes roles que le toco hacer. ¡Que descanse en paz, un gran amigo!

Inaugura torneo de liga mini El pasado 5 de abril se inauguró el torneo de la liga mini de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. El equipo de Toa Baja está compuesto por los jóvenes de 14 años Brian Sierra, Justin Ruiz, Nelson González, Wesley Rodríguez , Jeremy Lopez, Juan Ilarraza, Janzel Merchan, Ethan Castro, Kevin González, Derick Piñeiro, Jeremy López, Jean C. Carrero. En la fotografía su coach y presidente Julio Otero y el alcalde de la ciudad, Aníbal Vega Borges.

Torneo y Clínicas Baloncesto Femenino La liga de Bayamón Basket City {BBC} te invita al próximo torneo y clínica que comienza en Junio. El mismo tendrá las categorías de 6 a 18 años. Estaremos seleccionando las jugadoras que representaran a la Liga en el torneo PRIBO y Little Lads 2014.Para más información se puede comunicar con la Presidenta Sra. Evelyn De León al (787-390-3393) o (787-617-9537) . Para inscripciones favor de pasar por la cancha de Cana los Lunes y Miércoles de 7:00 pm a 9:00 pm .Al lado de Sams en la carretera 167.

Nueva Junta de Directores de la ABB Recientemente, se llevó a cabo la asamblea de la Asociación de Baloncesto de Bayamón (ABB), eligiéndose una nueva Junta de Directores presidida por Juan Carlos Santana, Litza Cartagena como vicepresidente, Maritza Hernández como tesorera y como vocales fueron elegidos Carlos Román, Rafael Rivera, Jeannette Rivera, Myriam Beauchamp y José Arroyo fue designado como Director de Torneo. Figuraron como observadores Héctor Román (BBC), Luis F. Cruz y Soraya Rosado de Recreación y Deportes de Bayamón


Deportes 2 7 DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014 EL TODO

Superan por partida doble los Marlins a los Vaqueros Los Marlins de Bayamón superaron por partida doble a sus compueblanos Vaqueros con marcadores de 14 a 4 y 9 a 7 en el Parque de la comunidad Santa Elena afianzándose en el liderato de la Sección A de la Región Metro del béisbol Clase A. Los Marlins mejoraron su record con las victorias a 15 y 1, una de las mejores marcas de todo el torneo organizado por el Departamento de Recreación y Deportes Estatal. A primera hora, los Vaqueros no pudieron contener la ya famosa ofensiva de los Marlins, quienes atacaron sin misericordia al cuerpo de lanzadores de los rivales. La novena dirigida por Jesús “Motora” Feliciano está promediando .425 de promedio colectivo, lo que evidencia el poderío y la profundidad de su ofensiva. El relevista Luis O’Neill se llevó la victoria de los Marlins, gracias una gran juego ofensivo del bateador designado y apoderado del equipo, Joel Camareno, quien bateó de 4-4 en el primer encuentro. Sobre su gran desempeño desde la caja de bateo, el cual no se limitó al primer encuentro, ya que a segundo hora Camareno se fue de 4-3, el jugador comentó. “La práctica ha sido la clave. Tenemos un buen batting coach en Ángel Ortiz, quien nos ha ayudado mucho a todos a hacer algunos ajustes en el bateo y a prepararnos mejor para los pitchers rivales, y eso se ha evidenciado. Tenemos uno de los mejores promedios colectivos de la liga y ya tenemos cerca de 162 carreras anotadas, lo que habla muy bien de nuestra ofensiva” indicó Camareno. A segunda hora el encuentro fue uno mucho más competitivo, aun así los Marlins lograron conectar ba-

César Encarnación

tazos oportunos que les aseguraron la victoria número 15 de la temporada. Cesar Encarnación tuvo una gran tarde al batear de 4-3 al igual que hizo Camareno. Jonathan Ortiz se apuntó nuevamente la victoria para los Marlins al entrar en labor de relevo.

Tras las victorias, el apoderado recalcó que su equipo todavía está tomando las cosas con calma, y que todavía están enfocados en la temporada regular, ya que todavía no han cumplido las metas que tenían para la misma. “Necesitamos seguir igual a como hemos jugado hasta ahora. La meta es clasificar primeros en la sección con record de 19 y 1, para luego poder enfocarnos en los playoffs, que todos sabemos que es lo más importante” concluyó. En los partidos para la Región El Toa, los Artilleros de Puertos de Dorado apabullaron por 13-0 a la novena de Mameyal de Dorado en otra gran demostración monticular del estelar Juan “Cofito” Beltrán quien apenas permitió un hit en todo el encuentro. Además, el bate de Javier Vázquez conectó su quinto cuadrangular de la temporada. El equipo de Breñas de Vega Alta derrotó de manera apretada a los Herederos de Maguayo de Dorado con pizarrón final de 6-5. En ese partido brilló la ofensiva de Alex Rodríguez quien bateó de 3-1 con dos carreras impulsadas mientras que Javier Lay se fue de 3-1 para aportar la causa toabajeña. El lanzador ganador fue Gabriel Navedo. En causa perdida, Juan Giboyeaux conectó tres incogibles en cuatro turnos al bate. La acción del béisbol Clase A continuará el domingo 18 de mayo tras el receso del Día de las Madres, con los Vaqueros de Bayamón visitando a los Mets de Carolina en el Parque de Sabana Gardens en Carolina y los Marlins visitaran en un importante encuentro a los Cangrejeros de o Carolina en el Estadio Roberto Clemente Walker.

Doce jugadoras para el Pre Mundial A tres semanas del comienzo del Torneo Pre Mundial que se jugara en el auditorio Juan ‘Pachin Vicens de Ponce ya se dieron a conocer las 12 integrantes de la selección “Con el poco tiempo entre el final de la liga y el Pre Mundial, hemos seleccionado el mejor talento disponible y contaremos con este grupo que no debe tener problema en lograr la clarificación al Mundial”, menciono el gerente de la selección, Dr. Cesar H. Trabanco. Las 12 que formaran el equipo son Vilmarie Mojica, Natalia Valentin, Lynda Morales, Sheila Ocasio, Ale-

xandra Oquendo, Vanessa Velez, Karina Ocasio, Aury Cruz, Stephanie Enright, Yarimar Rosa, Daly Santana y Debora Seilhamer. Trabanco explico que las 12 jugadoras que estarán en el Pre Mundial sera la base del Programa para los eventos de 2014. “Se podrán incluir otras jugadoras para la Copa Panamericana y el Grand Prix”.La selección comenzaras trabajos mañana lunes en el colegio San Antonio de Río Piedras.Puerto Rico enfrentara en el Pre Mundial a las selecciones de Costa Rica, Barbados y Santa Lucia

Aury Cruz

Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

Descubre el

Caza-Huracanes sábado, 10 de mayo de 2014 10:00am – 4:00pm Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci en Isla Grande

“Preparados, Salvamos Vidas” manejodeemergencias.pr.gov

787.724.0124

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE

PUERTO RICO

aemead1

Agencia Estatal Manejo Emergencias y Adm. Desastres


EL TODO DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2014


Publicación 2150