Page 1

AÑO 40 NÚM. 2145

www.periodicoeltodo.com

DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL 2014

Comerciantes Santa Mónica

Reclaman canalización total de quebrada Pág. 4

La inquietud de los dueños de negocios del área es la falta de la canalización total de la quebrada, lo que según ellos evitaría que cientos de residencias que están en esa zona inundable tengan por ley que pagar un seguro adicional.

Nueva exposición de arte “ Arqueología Profética”

Le ponen el ojo a las Casas de Empeño

Pág.9

Pág.5


2-EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014


se sabe

3

DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014 EL TODO

¿Hasta cuándo? El semáforo de la Calle Comerío, intersección con Hermanas Dávila y Extensión Forest Hills, sigue con problemas. Aunque después de muchas semanas y de muchas quejas, hicieron un esfuerzo por repararlo, el mismo duró funcionando solamente tres días. Desde hace ya dos semanas está intermitente y mientras tanto, los conductores que tienen que necesariamente pasar por el lugar están sufriendo las consecuencias, pues como todos sabemos, en este País nadie quiere ceder ni un ápice y por consiguiente al llegar a esa intersección todos quieren pasar a la vez. Por favor, evitemos un problema mayor. ¡Que alguien haga algo!

¡Qué feo, Falelo! El “sal pa’ fuera” que se ha formado entre el alcalde de Adjuntas con su señora madre, está feo. La señora está reclamando no solamente una pensión alimentaria, sino que se le asigne un chófer para que la lleve a sus citas y le provean un lugar donde vivir, ya que ha sido desahuciada por adeudar los cánones de arrendamiento de algunos meses. A pesar de que estos casos son más comunes de lo que la gente piensa, la señora madre destiló todo su veneno al hablar de su hijo en público, refiriéndose a él como el “susodicho alcalde” y manifestando que no deseaba ni verlo más. Sin embargo, es bueno recordar que la moneda siempre tiene dos caras. Hay que conocer la otra versión antes de llegar a juicios apresurados. Lo cierto es que el asunto estuvo feo, feo, feo.

Se apaga una voz A la edad de 81 años falleció el acto mexicano Jorge Arvisu “El Tata”, quien tuvo un éxito rotundo al doblar al español la voz del legendario y simpático personaje de Pedro Picapiedras. El actor se distinguió también porque que

prestó su voz a otros personajes animados de muñequitos como el Pájaro Loco, el Gato Félix y Mr. Magoo. Además, trabajó para los Supersónicos, Scooby-Doo y el show de los Banana Split. ¡Que descanse en paz!

Boricuas al poder Las audiciones a ciegas de la segunda temporada de la competencia de talento “La voz Kids” ha resultado un exitoso comienzo para la representación puertorriqueña. Las jóvenes Yanelis Rivera y Patricia Rosario, nuestras representantes se iniciaron con la cantante Natalia Jiménez. Yanelis deslumbró a los tres jueces con la interpretación de la canción “La de la mala suerte” y fue ella quien escogió a la ex vocalista de la Quinta Estación para formar parte de su equipo. En el caso de Patricia, fue la ahora solista Natalia, quien la quiso para su “team”. ¡Enhorabuena!

Donde consigues los mejores precios en la compra de libro religiosos

Meditaciones en Familia

Mundo Hispano

Anhelos y pretensiones José Vargas Vidot, fundador de Iniciativa Comunitaria, ha manifestado que está listo para considerar una aspiración a un puesto en la Legislatura, aunque sea como candidato independiente, fuera de los partidos políticos tradicionales. También Ricky Rosselló está siendo impulsado para encabezar la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las próximas elecciones generales, en desafío al actual presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi. Larry Seilhamer, el portavoz de la delegación penepé, dejó saber su interés en aspirar a comisionado residente en Washington en las próximas elecciones y expresó que su fidelidad política está con Pierluisi, actual presidente del Partido Nuevo Progresista. Tal parece que los próximos comicios van a ser bastante reñidos y con exceso de candidatos a los diferentes puestos políticos. Ya veremos.

De todo para pensar...

“Llevando a la humanidad al conocimiento de la verdad”

“El diario es la clave para mantenerse al día en el aula.” David Case

Devocional en un año

Para Mujeres

En un año Devocional

Luces Encendidas

Para Niños

Miguel Limardo

Reflexiones repletas de desafíos para motivar al lector alegrarse y disfrutar de la vida al máximo a pesar de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanza Eva Marcial

Manantiales en el Desierto

L.B. Cowman

La música del Mom ento

Fi g u ra

de la semana Anthony Feliciano

E

l veterano pelotero de Bayamón perteneciente al equipo de Toa Alta de la Doble A, logró una histórica marca al conectar el hit número 700 de su carrera, lo que lo coloca en la posición #13 en Puerto Rico en esta categoría. Ha jugado en diversos equipos de la isla, incluyendo a los Vaqueros de Bayamón.

Aferrate a la Fe Danny Berrios

Pasión Ingrid Rosario

Mayordomo del Reino El Bima

Al presentar este anuncio obtendrá un

10% de desc.

Búscanos en Facebook

Se solicita empleado(a) para periodo Temporero

Tel.787-288-1300

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)


4

Noticias

EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

Preocupados comerciantes de Santa Mónica Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Los dueños de negocios de la calle 13 en la urbanización Santa Mónica de Bayamón se han mostrado preocupados por los gastos que han incurrido durante años al pagar un seguro obligatorio, ya que se encuentran ubicados en zona inundable. Resulta que la quebrada Santa Catalina, queda justo detrás de sus establecimientos y, aunque por años no han confrontado pérdidas debido a inundaciones, a ellos se les exige pagar el mismo por ley. EL TODO realizó un recorrido por el área y nos percatamos de la presencia de materiales y equipo para realizar labores de construcción específicamente, según se nos indició, la colocación de gaviones en parte de la quebrada. Los letreros que describen las labores que se realizan en el lugar, detallan la reconstrucción del canal de la quebrada con gaviones por parte del municipio de Bayamón. La inquietud de los dueños de negocios del área es la falta de la canalización total de la quebrada, lo cual se hizo en gran parte hace más de diez años, lo que evitaría que cientos de residencias que están en esa zona inundable tengan por ley que pagar un seguro adicional. “Nosotros pagamos ese seguro adicional y son más de mil dólares al año. La pregunta es: ¿por qué la mitad de la quebrada esta canalizada y a nuestra parte solo le harán la gestión de colocación de los gaviones?”, cuestionó Raymond Negrón, dueño de Tío Pepe Liquior Store. Los dueños de estos negocios de la calle 13, pagan aproximadamente $1,300 al año por el seguro que cubre zonas inundables; sin embargo, expli-

Dueños de negocios de la calle 13 de Santa Mónica solicitan la canalización en su totalidad de la quebrada Santa Catalina para evitar que a largo plazo siga ocasionando problemas.

can que nunca han confrontado la problemática de inundaciones por lo que no han tenido que reclamarlo. “Por mi parte, me interesaría que canalizaran la quebrada completa, para que no tan solo los negocios, sino también los dueños de residencias no se sientan amenazados por el deslizamiento de terreno, inundaciones o cualquier otras situación provocada por la quebrada Santa Catalina”, expresó Negrón. Justo en la calle 10 de Villa Rica, la cual colinda con la calle Edmee, entre dos centros de envejecientes en el lugar, se encuentran los materiales de construcción y el letrero de municipio de Bayamón anunciando los trabajos a realizarse. Próximo al lugar, el puente que permite el paso de vehículos,

crea la división entre el lado de la quebrada Santa Catalina que se encuentra totalmente canalizada y la parte que no lo está. Vecinos del área han denunciado en varias ocasiones que a pesar de la canalización, específicamente en esa zona del puente se han reportado inundaciones constantes durante época de lluvias, lo que ha ocasionado desprendimiento de terreno en los patios de algunas residencias. Debido a dicha situación, es que se gestionó la reconstrucción del canal en gaviones. Algunas de las estructuras de las casas más cercanas al puente se pueden observar al borde del desprendimiento, lo que pone en riesgo la seguridad de las familias que las habitan.

Solicitan limpieza de quebrada abandonada Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Vecinos de las calles 1 y 10 de la Urbanización San Souci en Bayamón están que pegan el grito al cielo intentando acaparar la atención de las agencias municipales correspondientes para que realicen labores de limpieza en la quebrada abandonada que queda justo detrás de sus residencias. Según Lydia Miranda Rodríguez, residente en la casa L-15 de la calle 1 y quien preside la asociación de residentes de la urbanización, su casa es una de las más afectadas debido a la falta de mantenimiento y atención a la maleza y quebrada que está detrás de su patio, porque entre las hojas en el techo que le tapan todos los desagües y el patio lleno de limo todas las semanas “no se puede vivir”, expresó la mujer. Miranda detalló que la quebrada es propiedad mitad del municipio y mitad del contratista del complejo de apartamentos Bosque Sereno y que hace años nadie se ha preocupado por limpiar el lugar que, en muchas ocasiones, está completamente tapado por tanta basura. “Le hemos enviado un sin fin de cartas al municipio de Bayamón, año tras

año, para que vengan a limpiar y, aunque en algunas ocasiones han venido, en otras, como ahora, no han regresado y eso desde hace muchísimo tiempo”, comentó la sexagenaria residente del lugar por más de 15 años. Entre los documentos mostrados a EL TODO, las cartas que entregaron en el municipio de Bayamón y oficina del representante Luis “Junior” Pérez, que contienen la firma de unos 26 vecinos afectados con fechas del 1 de febrero de 2000, 16 de mayo del 2000, 9 de junio del 2001, 25 de abril de 2008, 7 de mayo de 2008, 8 de diciembre de 2008, 22 de mayo de 2009,15 de agosto de 2011, se expresa la preocupación del abandono de la quebrada. De hecho, Miranda Rodríguez relató que hace algún tiempo, tras la caída de fuertes aguaceros, se inundaron residencias que prácticamente el agua las cubría en su totalidad, situación que se ha repetido en varias ocasiones y que pone en riesgo la seguridad ,las pertenencias y propiedad de las familias de la calle 1, cada vez que llueve. “A cada rato los vecinos de las casas de más abajo tienen que subir los carros para las casas de más arriba por si se inunda la marquesina; hay árboles podridos, bambúes que nos caen en los patios y encima del techo, el terreno ha ce-

EL TODO hizo un recorrido por la alta maleza, observando los arboles podridos y bambúes que rodean la quebrada y que afecta a residentes de la Urbanización San Souci en Bayamón.

dido muchísimo, pero nuestra petición ha caído en odios sordos”, expresó Miranda. Los documentos leen: “Los vecinos de las calles 1 y 10 de la Urbanización San Souci se han visto afectados, ya que el agua de la quebrada que ubica detrás de las residencias se mete por debajo de la estructura y hasta ha salido por las bañeras. Cuando sube el agua, afecta las calles 10 bloque F y G, y calle 1 bloque L” Los residentes más afectados por la situación han tenido que hacer muros de contención en más de una ocasión,

así como verjas, ya que al ceder el terreno, se han caído. Algunas de las querellas radicadas se han hecho directamente con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados por la falta de limpieza de las alcantarillas. “Hay querellas, se han hecho miles de gestiones; de hecho, emergencias médicas tuvo que venir una vez por un accidente de una persona aquí, además se le ha dado seguimiento y todo queda en nada”, dijo Lydia al mostrar el patio de su casa y la maleza que tapa la quebrada a EL TODO.


Noticias 5

GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN P.O. BOX 1588 BAYAMÓN, PR 00961

DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014 EL TODO

En la mira las Casas de Empeño El Proyecto el Senado 651 que enmienda la Ley 23-2011, conocida como Ley para Regular el Negocio y las Operaciones en las Casas de Empeño, fue aprobado por el Senado. Se trata de una legislación que regula de forma bastante estricta el funcionamiento y las diversas operaciones realizadas por las casas de empeño, cuyo propósito es establecer parámetros en la tasa de interés aplicables a estos negocios, a la vez que pone en claro el procedimiento de redimir los objetos dado en prenda o empeñados. La medida dispone que una transacción de préstamo sobre prenda, la tasa de interés no será menor de un 5% ni en exceso de un 25%, según acuerden las partes. La tasa de interés aplicable a todo préstamo sobre prenda se cobrará durante el periodo inicial de 30 días, según haya sido pactado, independientemente de cuándo se redima el objeto dado en prenda. Los intereses serán computados utilizando el método de interés simple, en el cual se computan a base del balance adeudado. El concesionario podrá exigir y cobrar cargos adicionales por concepto de cuido y almacenamiento de la prenda que no exceda de un dólar por cada contrato de prenda. No podrá exigirse el pago de interés sobre intereses vencidos. En el caso de artículos dados en

prenda que requieran cuido especial se podrá cobrar la cantidad de $5.00 mensuales, justificando siempre la razón por la cual se requiere dicho cuidado especial. No se impondrán por adelantado, mediante descuento o cualquier otra manera, intereses o cargos adicionales. Pasados los 30 días, el objeto dado en prenda podrá ser ejecutado por el concesionario a menos que las partes hayan pactado lo contrario, pasando su titularidad por operación de ley al concesionario, sin necesidad de aviso o notificación al prendador. El concesionario podrá vender el objeto sin que el prendador tenga derecho a redención, siempre y cuando no exista una investigación de alguna agencia de orden público sobre dicho bien. Eduardo Bathia, presidente del Senado, emitió un voto explicativo favorable y solicitó de sus compañeros senadores que se mantenga vigilantes sobre estos negocios. “Es importante que con la crisis financiera que vive el País, no podemos exponer a las familias más pobres, que no tienen cuentas de ahorros, que lo que tienen es su carrito, un televisor, un reloj o lo que sea, a que paguen unos intereses enormes para poder atender los gastos normales y naturales. Yo entiendo que es injusto que el que menos tiene, pague más intereses y el que tiene más, pague menos intereses”, sostuvo Bathia.

EDICTO PÚBLICO Declaración de Estorbo Público El Municipio de Bayamón ha determinado que la(s) siguiente(s) propiedad(es) cualifica(n) para ser considerada(s) estorbo público debido a las condicione físicas en que se encuentra(n) de acuerdo con Ley numero 31 de 2012, conocida como Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico. La cual define como estorbo público de la siguiente manera:

“Cualquier estructura abandonada o solar abandonado, yermo o baldío que es inadecuada para ser habitada o utilizada por seres humanos, por estar en condiciones de ruina, falta de reparación, defectos de construcción, o que es perjudicial a la salud o seguridad del público. Dichas condiciones pueden incluir, pero sin limitarse a las siguientes: defectos en la estructura que aumentan los riesgos de incendios o accidentes; falta de adecuada ventilación o facilidades sanitarias; falta de energía eléctrica o agua potable; y falta de limpieza.” Art. 3(a) Ley Núm. 31 del 18 de enero de 2012.

Dirección

Nombre del dueño

ALTURAS DE FALMBOYÁN HERMINIO COLÓN VIERA CALLE 15, AA-34 BAYAMÓN PUEBLO CALLE COMERíO, #255 DOLORES RAMOS FIGUEROA EL CORTIJO CALLE 9, II-23 LILIAN MALDONAD OLIVO FOREST VIEW CALLE DAKAR, B-48 SUCN. HERNÁN QUIÑONES GUARAGUAO, SECTOR LA MORENITA CALLE 1, SOLAR #142 DEPTO. DE LA VIVIENDA HATO TEJAS, SECTOR RIVERA SUCN. JOSÉ G. AYALA VALLE Y/O CALLE DIANA D-3 SUCN. CARMEN JULIA GARCíA HERMANAS DÁVILA CALLE B, #37 MIGUEL A. TORRES VÉLEZ HERMANAS DÁVILA CALLE LUIS MUÑOZ RIVERA, #307 BLANCA I. BONILLA FORTIS LOS MILLONES, #119 PAULA CINTRÓN LOS MILLONES, #121 LOS MILLONES, #125

WILFREDO LÓPEZ REYES Y/O LAURA ESTHER REYES MARíA ESTHER LOZADA MORALES Y/O SONIA I. RIVERA LOZADA

REXVILLE, SECTOR SERGIO REYES CALLE 2, #212 REXVILLE, SECTOR SERGIO REYES CALLE 1 REXVILLE, SECTOR SERGIO REYES CALLE 3, #301 REXVILLE, SECTOR SERGIO REYES CALLE 1, #15 SANTA CRUZ CALLE ESTEBAN PADILLA #13 Y #15

DESCONOCIDO DESCONOCIDO DESCONOCIDO DESCONOCIDO JOSÉ ANGULO COTTO

POR CUANTO: La Ley 31 de 2012 dispone que “Luego de la notificación, ya sea personal o por los avisos, el propietario, poseedor o persona con interés tendrá treinta (30) días para oponerse a la declaración de la propiedad como estorbo público, y solicitar vista ante un oficial examinador para presentar la prueba testifical, documental o pericial que estime conveniente. SE ADVIERTE a las partes interesadas de su derecho a solicitar una vista administrativa a la cual podrán comparecer asistidos de abogado. Toda comunicación debe ser dirigida a la Oficina del Departamento de Vigilantes Ambientales a la siguiente dirección: PO Box 1588, Bayamón, PR 00960.

La medida dispone que una transacción de préstamo sobre prenda, la tasa de interés no será menor de un 5% ni en exceso de un 25%, según acuerden las partes.

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES •Americanos •Japoneses •Europeos Desde

$185

Diagnóstico Computarizado ¡GRATIS!

Aceptamos las Principales Tarjetas de Crédito

POR CUANTO: Transcurrido este término el Municipio podrá, dentro de otras cosas, expropiar el inmueble por motivo de utilidad pública o expropiarlo para su transferencia a una persona que esté en disposición de adquirirla para su reconstrucción y restauración. SE ADVIERTE que de no objetar esta determinación, la(s) propiedad(es) antes mencionada(s) será(n) declarada(s) estorbo público, declaración que tendrá los siguientes efectos: (a) El Municipio podrá disponer la rotulación del inmueble como estorbo público. (b) El Municipio podrá realizar la tasación de la propiedad, a ser hecha por un tasador con licencia para ejercer en Puerto Rico, para determinar su valor en el mercado. (c) El Municipio podrá expropiar el inmueble por motivo de utilidad pública o podrán ser objeto de expropiación por el Municipio para su transferencia a toda persona que esté en disposición de adquirirla para su reconstrucción y

restauración.

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General Reparamos todo tipo de Transmisiones Automáticas y Manuales

*$75 de desc. al presentar este anuncio

(Ave. North Main Esq.) Calle 35, Urb. Sierra Bayamón - Local 32 A 13

Tels. 780-5885 / 207- 6357 / 640-5036

ORLANDO LÓPEZ BELMONTE CRUZ Director Secretaría Municipal

RAMÓN LUIS RIVERA CRUZ Alcalde


6 Noticias EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

“ROBOSCOUT” se presenta en Plaza del Sol Una docena de Boy Scouts y Cub Scouts se reunieron en el food court de Plaza del Sol el pasado fin de semana en su campaña de reclutamiento anual titulada Obra Scout 2014: Reclutamiento en Majagua. La misma es una iniciativa del Distrito 6 – Majagua, del Concilio de Puerto Rico de los Boy Scouts of América. El plan a seguir es el de reclutar niños y jóvenes entre las edades de 6 a 20 años para los programas de Cub Scouts (6-10 años), Boy Scouts (11-17 años) y Ventures (niños y niñas entre 13-20 años). El protagonista de la campaña lo fue ROBOSCOUT, quien al hacer su entrada le robó el corazón a los comensales (niños, jóvenes y adultos) allí presentes. ROBOSCOUT es parte de una iniciativa de la Tropa 12 de la Parroquia Espíritu Santo de Levittown, quienes patrocinan la insignia de mérito de Robótica en la tropa. La presencia de ROBOSCOUT, al igual que la exhibición robótica que presentó la Tropa 12 dirigida por su Scoutmaster, Juan A. Rivera, fue la chispa que robó la atención de la actividad. “Scouting no puede ser un movimiento escondido. Tenemos que dar a conocer que contamos con un programa completo para el desarrollo del carácter moral, espiritual, físico e intelectual de los jóvenes de nuestro país”, señaló José L. Fernández Pagán, V.P de matrícula del distrito Majagua. El señor Fernández añadió que la noche anterior Cub Scouts de la Manada 723 estuvo presente haciendo gala de sus destrezas y habilidades. “Para este año 2014 tenemos la meta de aumentar nuestra matrícula a más de 500 jóvenes y abrir por lo menos 10 unidades nuevas en nuestro distrito, que se compone de los municipios de Bayamón, Cataño, Toa

ROBOSCOUT es parte de una iniciativa de la Tropa 12 de la Parroquia Espíritu Santo de Levittown, quienes patrocinan la insignia de mérito de Robótica en la tropa.

Baja, Toa Alta, Dorado, Corozal, Naranjito, Barranquitas y Vega Alta”, señaló el presidente del Distrito Majagua, Willie Rosario. “Actividades como estas las tenemos planificadas para todo el año en los principales centros comerciales de Bayamón (Santa Rosa, Plaza del Sol y Plaza Rio Hondo), y daremos a conocer el programa de Scouting a los padres y jóvenes de nuestra comunidad”, concluyó diciendo el Sr. Rosario. El señor Fernández añadió que “Scouting es un movimiento que integra a la familia. Aquí los padres se involucran en las actividades y reconocen cada logro de

sus hijos. Esto es primordial para crear una familia fuerte donde la obra Scout se arraiga en sus raíces. Scouting es filosofía de vida. Es como el Centro de la Actividad Familiar en la Comunidad”, concluyó el señor Fernández. Boy Scouts of América es la organización de jóvenes manejada por voluntarios, más grande del mundo con la misión de desarrollar el carácter, los valores ciudadanos y el acondicionamiento físico y mental de los jóvenes puertorriqueños.

Alianza para mejorar la seguridad en el trabajo Recientemente el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), renovó su alianza con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), convirtiéndose nuevamente en proveedor autorizado de los cursos especializados que la agencia ofrece a la industria de construcción y manufactura. “El mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad de nuestros colegiados en el lugar de trabajo son el propósito principal de esta alianza”, dijo Edgar I. Rodríguez Pérez, presidente del CIAPR. Los cursos que se ofrecen son técnicos dentro del área de seguridad e higiene industrial y ayudan particularmente a reducir la exposición a peligros en la

industria de la construcción. Tanto la matrícula de los institutos, como los capítulos del CIAPR se han beneficiado de los distintos cursos que se ofrecen. Desde el 2004, el CIAPR es proveedor autorizado de OSHA. Entre los cursos recibidos por los colegiados se encuentran: Safety Legal Aspects in Construction, Hazard Communication, Excavation and Soil Mechanics, Electrical Safety, entre otros. “Han sido miles los colegiados que se han beneficiado con esta alianza durante los pasados diez años y reafirmamos nuestro compromiso de establecer alianzas con empresas que nos ayudan ofrecer mejores adiestramientos”, concluyó el presidente.

Línea de Orientación 24/7

787.722.2977


Noticias 7 DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

EL TODO

Bien vista política de “no propinas” Con el propósito de compensar a los clientes por su patrocinio, algunos restaurants están adoptando la política de “no propina”. Para muchas personas es una vieja costumbre ir a comer a algún restaurante y, al final, al dirigirse a pagar la cuenta, añadirle un 10% o un 15% de propina. Inclusive, hay comensales que quedan tan satisfechos con el servicio de excelencia que han recibido que quieren reconocer a los mozos o personas que les han servido, con una propina que excede a lo que comúnmente se ofrece. ¿Cómo reaccionaría usted si llega a un restaurante y al disponerse a pagar la cuenta le informan que ahí no se aceptan propinas? Pues sepa que, aunque no es la norma, en los Estados Unidos y también en Puerto Rico, hay restaurantes que están adoptando la política de “no propina” como parte de su filosofía. En Guaynabo, existe un restaurante que desde que abrió sus puertas en el 2007 no añaden propinas en la cuenta. Tampoco la aceptan, aún cuando el cliente insista en darla. La filosofía de este negocio es que la propina es que regresen al restaurante si han quedado satisfechos. Las personas quedan sorprendidas y sin lugar a dudas, regresan.

En Estados Unidos también hay algunas cadenas de restaurantes que siguen la política de “no propinas”. Entrevistado por CNBC, el principal ejecutivo y presidente de la cadena de restaurantes Noodles & Co., Kevin Reddy, dijo: “ser bueno no cuesta nada y no creo que la gente deba tener que pagar algo adicional para que podamos agradecerles que nos hayan elegido sobre otros restaurantes. No queremos que los clientes crean que nuestros empleados no ganan lo suficiente. Al contrario, se le paga por encima del salario mínimo para asegurarnos de que estos se sientan contentos”. Entrevistado sobre este particular Nery Adames, el secretario del Departamento de Asuntos del

Consumidor (DACO), dijo que “la propina no es otra cosa que una recompensa por el servicio recibido. Sin embargo, el consumidor no está obligado a dejar propina y está en libertad de decidir qué por ciento dejar, si es que lo hace”. Informó también Adames que no se puede cobrar la propina en forma automática. “Se puede sugerir una propina, pero es ilegal que se incluya en la cuenta. El negocio que incluya la propina en la factura incurre en una práctica ilegal y queda sujeto a la imposición de multas. Cualquier cliente que no esté de acuerdo puede objetar la propina impuesta automáticamente”, concluyó diciendo el secretario de DACO.

El negocio que incluya la propina en la factura incurre en una práctica ilegal y queda sujeto a la imposición de multas según el secretario de DACO.

Venta Micrófonos SHURE

Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set $70.00 c/u $495.00 c/u $225.00 c/u (Nuevo) (Nuevo) (Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

Shure MX- 418 DC $175.00 c/u (Nuevo)

Tel. (787) 405-3119


PLAZAS DISPON I BLES

Ejecutivo(a) de Ventas Requisitos: • Auto propio • Experiencia en ventas • Deseos

de progresar Ofrecemos: • Magnífico plan de comisiones • Gastos de auto

LLamar para citas a los teléfonos (787)787-6011•787-6173

¡Protege tu casa contra Demandas! Hogar Seguro Lcdo. Héctor R. Arroyo-Aguilar Abogado | Notario Despacho Legal Arroyo-Aguilar

Tel. 787- 237- 6473 hector@arroyoaguilarlaw.com www.arroyoaguilarlaw.com

Amigo Comerciante: el anuncio no es un gasto es una inversión. Si la distribución del periódico donde pones tus anuncios no es de casa en casa

no tiene ninguna efectividad

8 EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

Breves en Gran cabalgata Este próximo domingo, 30 de marzo se llevará a cabo una actividad titulada “La cabalgata”, pro-fondos para el primer centro diurno dedicado a ayudar adultos con impedimentos severos entre las edades de 21 a 59 años. Se reunirán desde las 10:00am en la marginal de Urb. Flamboyán Gardens, Bayamón (cerca del correo de Bayamón y el Popular Aulo Lease). Habrá música, payaso, sorteo, venta de almuerzos y refrigerios. Para información y/o donación comunicarse con Sra. Ramona Febo (directora centro) 787-645-2610 o con Sr. David Vázquez 787-908-3529.

Convocan arquitectos Con el fin de premiar la labor de los arquitectos o arquitectos paisajista menores de 40 años de edad que en su trayectoria, entre otros criterios, hayan aportado significativamente a promover un urbanismo responsable que desaliente el desparramamiento urbano, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) anunció que abrió la convocatoria para someter nominaciones al premio Héctor Arce Quintero 2014. La convocatoria será el miércoles 23 de abril y las nominaciones deben ser entregadas, junto a todos los documentos requeridos, en la sede del CAAPPR localizado en la Calle del Parque 225, en Santurce. Para información adicional puede llamar al teléfono: 787-724-1213.

QUALITY AUDITING

Concierto piano MARK OF INTEGRITY

El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

75,000 ejemplares distribuidos de casa en casa. Auditado todos los años por Certified Audit of Circulation

No hay otro

El Primero... El Mejor... El de Aquí El de tu Comunidad El que llega de casa en casa.

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón, Departamento de Humanidades, presenta a Kimberly Davis, pianista, en “Un programa de música puertorriqueña”, el martes, 8 de abril de 2014 de 12:00m.a 1:00 p.m. en el teatro de la Universidad.

Bohemia romántica La Corte Santa Rosa de Lima No. 612 de Bayamón, entidad sin fines de lucro que se dedica a las caridades a favor de los más necesitados, invita a la ciudadanía a una bohemia romántica a efectuarse el domingo, 30 de marzo de 2014 desde las 2:00pm en casa de la familia Padró Martínez en Villa Caparra, Guaynabo. Será a beneficio de la Casa Capitular HCA. Para información se puede comunicar al (787)390-7900 ó al (787)3249756.

Talleres educativos El Instituto FILIUS de investigaciones sobre impedimentos y rehabilitación, unidad de Educación Continua y Transferencia de conocimientos, ofrecerá talleres sobre autismo y desordenes relacionados desde el 28 de marzo hasta el 2 de mayo de 2014 todos los viernes de 9:00am a 12:00md en el Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico. Para información adicional (787)250-0000 ext. 3023, 3024 y/o Carmen.acevedo8@upr.edi

Apoyo a causa sin fin de lucro La fundación, “Make A Wish Puerto Rico” invita a toda la comunidad al evento de EXPO ADEM, un evento donde los estudiantes de administración de empresas tienen la oportunidad de crear un negocio de comida o representar a una organización sin fines de lucro. La fundación solicita alguna donación o con la compra de camisas ($10.00) y llaveros ($1.00). Esta actividad se llevará a cabo el 30 de abril y el 1 de mayo en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.


Noticias 9 DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014 EL TODO

Llega “Arqueología Profética” a Museo Bayamón Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com El Museo de Arte de Bayamón, se vuelve a vestir de gala ante la nueva exposición “Arqueología Profética”, del artista puertorriqueño, Cecilio Colón Guzmán. Según contó el propio artista en entrevista exclusiva con EL TODO, el título de la exposición se adquirió de un poema inédito del escritor Ángel Darío Carrero, que también abrió paso a la exhibición que estará abierta al público a partir del viernes 28 de de marzo hasta el mes de septiembre. “Todo lo creado por el ser humano a poco, que se pose en la vitrina de la noche y se derrame la mínima luz del foco del tiempo, se revelará crucificado, también este poema y todo lo que el ser humano no ha creado”, lee el poema. Colón Guzmán quien se ha dedicado por varios años a la música junto a sus hijos en la agrupación “Así somos”, regresa con esta exposición, luego de diez años de ausencia. Y aunque de primera impresión, a la llegada a la sala, lo único que se piensa es que se trata de piezas religiosas, ya que se compone de 14 obras en forma de cruz, el artista nos explicó cómo fue la creación de cada una de ellas. “Fue algo bien extraño porque hay obras que yo pinté desde el año 2006 y poco en poco he ido añadiéndole piezas hasta que creé la forma de la cruz que dio un giro distinto a lo que había pensado inicialmente”, dijo el artista natural de Barranquitas quien obtuvo su bachillerato Cum Laude, con Especialidad en Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde estudió bajo la tutela de Carmelo Fontánez, Lope Max Díaz, Susana Herrero, Luis Hernández Cruz y Luisa Géigel. Según la propuesta y descripción de la exposición, Colón Guzmán “se acerca a la cruz como motivo fundamentalmente secular, pues no pretende, como dicta

El Museo de Arte de Bayamón, se vuelve a vestir de gala ante la nueva exposición “Arqueología Profética”, del artista puertorriqueño, Cecilio Colón Guzmán.

la tradición, escalar las estaciones que ejemplifican la humanidad de Cristo, sino dar expresión gestual, delicadamente libre y desenfadada, a los múltiples crucificados que pueblan la historia, subrayando el destino trágico que se ha brindado a la naturaleza”, dicta el folleto. Por su parte, la directora ejecutiva del Museo de Arte de Bayamón (MAB) y primera dama de la ciudad, Waleska Colón de Rivera señaló que “estas obras contemplan un aspecto profético porque resalta la promesa de futuro e indica que no hay espacio para el escenario del cataclismo ni de la indiferencia”. El artista relató que deseaba desde hace mucho tiempo poder exponer en un museo y que, tras largos años de espera, lo pudo lograr “en uno de los más hermosos y visitados de Puerto Rico”, dijo. Algunas de las

piezas más sobresalientes de la exposición lo son: Diez Cielos, Demente claro, Tercer descendiente. “Esta exposición se compone de 14 obras formadas por múltiples canvas (lienzo) ensamblados en forma de cruz y representan las 14 obras monocromáticas de la Capilla no confesional de Mark Rothko en Houston. Es particular, porque el artista a través de su obra, no solo recoge los restos del tiempo muerto, sino que muestra la lucha de cada ser humano por sobrevivir”, explicó la directora ejecutiva del MAB. El Museo de Arte de Bayamón, ubicado en el Parque de las Ciencias, Luis A. Ferré está abierto al público de martes a sábado, de 9:00am a 4:00pm. Para más información puede comunicarse al (787) 740-6868 ext. 3710 o acceder a www.museodeartedebayamon.com

Bayamón ofrecerá espacio a artistas noveles Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com La primera dama de la ciudad del chicharrón y directora del Museo de Arte, Waleska Colón en entrevista exclusiva con EL TODO detalló grandes proyectos relacionados al arte que se estarán desarrollando durante este año en el municipio de Bayamón. La agenda ya inició con los cursos que se ofrecen en el taller de arte a mujeres adultas para que puedan a través del arte crear sus propios negocios, proyecto auspiciado por Doral Bank. En el Museo de Arte de Bayamón se dará la próxima exhibición “Arqueología Profética” del artista Cecilio Colón Guzmán, la cual estará abierta al público desde el 28 de marzo hasta el mes de septiembre. En el mes de abril, Colón explicó que se va a estar trabajando una exhibición de dibujo que es muy educativa, la cual se llevará a cabo en el museo Oller, ubicado en el pueblo de Bayamón. “Esta exhibición es muy interesante porque será dedicada principalmente a la historia del dibujo y la importancia del dibujo. Los visitantes podrán ver desde dibujos bien simples hasta dibujos con color. Va a ser un trabajo colectivo y se podrá observar obras desde Nicky Hano hasta de jóvenes actuales”, dijo la primera dama. Sobre las casitas de los artistas en la calle Barbosa del pueblo, detalló que todos los residentes siguen abriendo las puertas de sus talleres los segundos y

La primera dama de Bayamón, Waleska Colón

últimos viernes del mes para recibir a sus visitantes. Comentó, además, sobre un gran proyecto que actualmente se lleva a cabo en otros lugares y que sería pionero en Bayamón. El misterioso plan que es dirigido a jóvenes, será para el mes de diciembre y está completamente relacionado al arte. Sobre el antiguo museo de las muñecas, anunció que se está rehabilitando para convertirlo en una sala de artistas noveles, a los cuales en muchas ocasiones no se les permite el espacio de exponer en museos por la falta de experiencia. “El punto de este espacio sería permitirle a los talentosos jóvenes que quieren que se conozca su talento y poderles dar el espacio que necesitan para darse a conocer”, informó Colón. Detalló que se tratará de exhibiciones colectivas, que se irán cambiando cada tres meses dependiendo del tema, la época y los artistas. El espacio, cuando esté rehabilitado, el municipio lanzará convocatorias en todos los medios para que los artistas interesados presenten sus obras y sean evaluadas. El Museo de Arte de Bayamón (MAB) recibió durante el año 2013 a más de 15,650 personas, lo cual lo coloca entre los más visitados en Puerto Rico. Todos los domingos, el MAB ofrece transportación gratuita a los visitantes, quienes si tiene el interés son llevados a otros museos. Se espera que ante la renovación total del casco urbano de Bayamón, aumenten las visitas al museo Oller también. El taller de arte, ubicado al lado de la alcaldía, continuará con sus clases de pintura y dibujo a niños y jóvenes y se ofrecerá durante el mes de junio el campamento de verano.


10

Edit rial

EL TODODEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

Languidece la calidad de vida boricua Los graves problemas sociales y económicos que sufre Puerto Rico han tenido un efecto muy profundo en el ánimo de todos los puertorriqueños, quienes han visto que la calidad de vida es hoy peor que en años anteriores, perfilándose como una sociedad decadente y negativa. El cúmulo de problemas sociales que aqueja al País, la crisis financiera que nos afecta a todos, la falta de empleos, la alta incidencia criminal, coronados ahora por la degradación del crédito nos ha lanzado al abismo. La poca credibilidad que tienen los líderes políticos, la falta de solidaridad de las agencias gubernamentales, la dejadez de los empleados públicos en cumplir con eficiencia con sus deberes al ofrecer unos servicios básicos para alcanzar una mejor calidad de vida, ha contribuido enormemente a la desconfianza que existe en el pueblo. El ciudadano común evalúa el desempeño gubernamental comparando la obra con las promesas de los políticos y no encuentra un balance entre ambas cosas, ya que existe una enorme brecha entre lo prometido y lo cumplido. La credibilidad del liderazgo político del País está en entredicho y nos aventuramos a decir que está en coma, moribunda, agonizando. Tenemos ante nuestros ojos una obra de gobierno que se mantiene en el terreno de lo precario y cada vez nos hundimos más en el cieno. Estamos al borde de un abismo que parece insalvable y del cual, tenemos pocas esperanzas, de salir airosos. La famosa frase de “echar pa’lante”, se ha

convertido en un estribillo que lo decimos solo por decir. Es parte para algunos de un discurso que pretende apaciguar los ánimos o el clima de descontento que reina en el País, pero no pasa de ser palabras vanas. Es cierto que tenemos que mirar el futuro con positivismo, pero un positivismo que vaya por encima de las circunstancias que se vive en el País y que, a la vez, mitigue un poco las quejas y las angustiadas críticas de un pueblo que languidece y que siente que le falta el aire para poder seguir respirando. Es verdad que hay una cierta creencia casi general en el carácter del puertorriqueño y un esperanzador anhelo que nos remite a “echar pa’lante”, pero no para que siga lloviendo sobre mojado, apegado a la frase de que “así somos los boricuas”, sino echar pa’lante con determinación, con firmeza, decididos a verdaderamente echar pa’lante, sin trastocar la esperanza de un mejor mañana y conscientes de que hay que mejorar la calidad de vida de este pueblo ahora. Tenemos la consigna es echar pa’lante, pero con el fin de que el pueblo se beneficie y pueda mejorar. Para movernos hacia ese punto hay que aprender a echar a un lado los hábitos y conductas que nos llevaron a la crisis en la que estamos hoy. Tenemos que hacer frente a la crisis social en que nos encontramos porque ya no hay tiempo que perder. El momento es ahora. Hay que arriesgarse a romper con viejos esquemas y construir nuevas relaciones entre todos, entre ciudadanos, entre los partidos políticos, en todos los sectores de nuestra sociedad. Entonces sí, echaremos pa’lante.

Cartas del Lect Seguridad en los planteles

El pasado 10 de febrero de 2014, se reseñó una carta del lector Joe Rodríguez, de Florida, en la cual se presentaron sus preocupaciones respecto a la capacidad máxima de estudiantes permitida en los salones de clase. Agradezco su interés por la seguridad de los estudiantes y el personal de la escuela. El código de Prevención de Incendios vigente establece que no todas las capacidades son las mismas. En el caso de las escuelas la capacidad máxima permitida varía dependiendo de si las sillas son fijas o movibles y los accesos que tenga el salón. En el caso de las Escuelas del Siglo 21 cuyos salones solo tienen una puerta, la cantidad de mobiliario es de 26 sillas. Queremos aclarar que ni el Departamento de Educación ni el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico propician acuerdo alguno que ponga en riesgo la seguridad de nuestros estudiantes ni del personal escolar pero no existe ningún acuerdo que indique una capacidad máxima de 52 estudiantes por salón. Le exhorto al señor Rodríguez que en referencia a la situación de las seis maestras que comparten un mismo salón nos pueda proporcionar el nombre de la escuela para poder corroborar y de ser cierto tomar acción correspondiente. Para brindar esta información puede comunicarse al (787)773-3462. Aprovechamos para reiterar nuestro compromiso con una educación de excelencia para todos nuestros estudiantes.

Rafael Román Meléndez Secretario Educación

Una recomendación para el gobernador Señor gobernador: Antes de que empiecen las nuevas aseguradoras en las diferentes regiones de la Administración de Seguros de Salud (ASES), debe asegurarse de establecer un “baseline” por región y grupo médico, donde se establezcan parámetros, planes, educación, prevención, mediaciones según enfermedades con la data histórica que existe. Actualmente existe tecnología para realizar dichos reportes. Recomiendo analicen enfermedades como diabetes, asma, hipertensión, obesidad, entre otras. Tiene que exisistir la integración tecnológica y comunicación de todos los componentes que manejan el paciente, como son los médicos, farmacéuticos, hospitales, aseguradoras a través de “mano de casos”, PBM’s a través del progama “acadente detalling, industria farmacéutica con sus programas de educación y fármaco-economía, etc. Con el ¨dashboard” establecido antes de comenzar, es importante que todos los componentes continuamente mantengan una comunicación excelente y monitoreen los resltaldos. El sistema no puede ser de audidorías retrospectivas. ASES es el responsable de cumplir con las disposiciones de CMS y entiendo puede implementar. auditar y monitorear resultados trismestralmente. Ángel Colón Guaynabo

r El punto de felicidad económica y P. R. Economistas han establecido "el punto de la felicidad" de los ingresos de las personas. Según los profesores Eugenio Proto (Reino Unido) y Aldo Rustichini (Estados Unidos), sacando los factores no económicos, "el punto de la felicidad económica. se alcanza con un ingreso de unos $33,000 anuales. Tomando como cierto este análísis, la inmensa mayoría de la clase trabajadora dé Puerto Rico es infeliz económicamente. El ingreso promedio de la familia trabajadora puertorriqueña es de $30,000 al año. Ese es el ingreso promedio. Pero, más del 40% de las familias trabajadoras puertorriqueñas viven con ingresos anuales por debajo de los $25,000. Al momento, como muchas de las cosas en este país, no hay estadísticas actualizadas que precisen cuántos trabajadores se encuentran bajo el nivel de pobreza. Empero, en 2007, ese grupo de trabajadores representaba el 18.5%. Este porcentaje incluía a 208,691 trabajadores, de los cuales el 641/5 eran hombres. De ese grupo de trabajadores, el 18% trabajaba tanto en la economía formal como en la informa] para poder "empatar la pelea", como se dice en referencia a la posibilidad de cubrir sus gastos. En conclusión y de acuerdo a ese análisis, Puerto Rico tiene una clase trabajadora muy infeliz económicamente. Rafael Santiago San Juan

Distribuido gratuitamente casa por casa todas las semanas.

Oficinas Centrales Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón Dirección postal Apartado 1846, Bayamón, P.R. 00960 Teléfonos (787) 787-6011 (787) 787-6173 Fax (787) 740-0022 ADMINISTRACIÓN BENJAMÍN RODRÍGUEZ Presidente-Editor BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR. Director MARITZA RODRÍGUEZ Gerente General Recursos Humanos VENTAS WALDEMAR COLLAZO Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales y Gerente Distribución REDACCIÓN MICHELLE GONZÁLEZ PAONESSA MIGUEL FRAU RAMOS Editor Deportivo PRODUCCIÓN ARTURO ROSA RAMÓN FELICIANO AUDITADO QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Envíe su carta a: Cartas del Lector Apartado 1846, Bayamón, P.R. 00960 *Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio. *La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma. El TODO se reserva el derecho de editar los textos sometidos. Por espacios limitados, no todas las cartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico redaccion@eltodopr.net Para preguntas llame a los teléfonos: (787)•787-6011 •787-6173 o al fax: (787)740-0022


Opinión 1 1 Galería de Protestantes Puertorriqueños

DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014 EL TODO

Por Rev. Héctor J. González Vázquez Segunda parte: En el artículo anterior presenté un mínimo de las credenciales académicas y laborales del Rev. Dr. Pablo Jiménez Rojas. Anuncié que en esta segunda parte expondría otros datos acerca de su vida. De igual, manera anticipé que ampliaría otros detalles acerca de mis motivos del aprecio y admiración que siento por este talentoso compañero. Venció sus circunstancias Conozco muchos casos de personas que alegan ser víctimas de sus circunstancias. Se escudan en la pobreza, el ambiente y otras circunstancias del ambiente familiar en que crecieron y se desarrollaron en su niñez y juventud. En las dos ocasiones en que he escuchado a Pablo narrar su testimonio me he enterado por él mismo de las serias circunstancias en que nació y se crió. En las dos ocasiones lo he instado a escribir y publicar su autobiografía, pues tiene mucho que contar y habilidad para hacerlo y hacerlo bien. Sé que esa narración le hará bien a todos los que la lean. Este escogido de Dios perdió a su madre cuando ella contaba sólo con treinta y ocho años. Estos datos que rodearon su nacimiento y crianza hubieran servido de pretexto a otras personas para transitar por caminos tortuosos. Dios provee Más allá de las circunstancias negativas que tuvo que afrontar, Dios lo dotó de una inteligencia excepcional que se evidenció en un excelente desempeño académico. Tuvo la bendición de que su tía materna, Olga Rojas y su esposo,Luis Deprats acogieron a Pablo y lo matricularon en la Academia de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) de la Calle Comerío

Rev. Dr. Pablo Jiménez Rojas (1960)

en Bayamón. Providencialmente el Rev. Domingo Rodríguez conoció a Pablo y lo encaminó hacia el pastorado. (No pretendo narrar la biografía del Rev. Jiménez Rojas, sino provocar en mis lectores un apetito por conocer más detalles acerca de él; y de igual manera, insistir una vez más en mi exhortación a Pablo para que la escriba. La razón para mi insistencia es mi conocimiento de otros detalles que pudieron haberlo afectado grandemente, pero que también los superó.) Destaco un dato que me impactó mucho. Cuando su mamá murió tan temprano en su vida, a él se le fijó en la mente la idea que también moriría a esa edad. Por esta razón trabajó denodadamente para concluir sus estudios y alcanzar una serie de posiciones desde las cuales servir a Dios. Como

consecuencia de esos pensamientos, concluyó su escuela superior en dos años y obtuvo un Bachillerato en Artes, especializado en francés antes de los cuatro años requeridos en el Recinto de Río Piedras de la U.P.R. En el artículo anterior enumeré un listado de sus estudios y trabajos realizados antes de venir en el año 2006 a pastorear la Iglesia Discípulos de Cristo en Espinosa de Dorado. Antes de aceptar ese cargo (que sigue desempeñando en el presente), Pablo era el pastor general de la Obra Hispana de los Discípulos de Cristo en Estados Unidos de América. Mientras ocupaba los distintos puestos que desempeñó, escribió infinidad de libros y artículos sobre una gran variedad de temas, como Teología, Historia, Homilética, Consejo y Orientación y otros. Desde hace años es asiduo redactor de lecciones en la Revista de la Iglesia Discípulos de Cristo, revista que muchos llaman expositor bíblico. Observaciones personales Doy fe de conocer por haber visto a Pablo en el desempeño de sus funciones y por comentarios de los miembros de su Iglesia, que realiza sus funciones a nivel de excelencia y que sobresale en la visitación personal que lleva a cabo solo o en compañía de otros miembros de su Iglesia, especialmente con los de mayor edad. Resumo este artículo con una conclusión que justifica la inclusión del Rev. Pablo Jiménez Rojas en esta Galería: En él se funde su erudición académica con su gestión pastoral del diario vivir. Está casado y tiene tres hijos.

(Artículo número ciento cuarenta y seis de una serie escrita por el Rev. Héctor J. González, Pastor jubilado de la Iglesia Cristiano Discípulos de Cristo en Puerto Rico. Tel. 787-475-6206)

Los abrazos sanan ¿Sabía usted que el abrazo es un tónico excelente? Se ha demostrado científicamente que las personas que están agotadas física y mentalmente y que, además, se sienten deprimidas, son mucho más propensas a muchas enfermedades. Los investigadores han encontrado que el abrazo puede ayudar a vivir más tiempo, a resistir enfermedades, a minimizar el estrés, a fortalecer las relaciones familiares y a mejorar el sueño. El abrazo hace respirar un aliento de vida refrescante a un cuerpo cansado y también hace sentirse más joven y vibrante al que lo recibe. En el hogar el abrazo diario fortalece las relaciones y reduce significativamente las fricciones y desacuerdos entre los miembros de la familia. Cuando una persona es abrazada hay un aumento de hemoglobina en sangre, facilitando el transporte de oxígeno a todas las células del cuerpo. Los médicos especialistas en la salud humana están convencidos de que la ternura de un abrazo puede prevenir o curar una multitud de diferentes problemas orgánicos y psicosomáticos.

Un abrazo puede tener efectos terapéuticos, ya que provee un sentido de compañerismo, solidaridad y empatía. Como regla general se recomienda de seis a ocho abrazos cada día, por cada ser humano. Los

médicos recomiendan, especialmente, “el abrazo del oso”, el cual consiste en usar ambos brazos, estando de frente a la persona y realizar un abrazo completo. Con frecuencia les recomiendan a los pacientes y familiares que usen el abrazo como parte del tratamiento para el estrés y el dolor. Hay algo en el abrazo (espontáneo, sincero y tierno) que estremece al corazón. Un abrazo es para compartir alegría y permite a los verdaderos amigos palpar la existencia del amor fraternal y de la empatía ante el color. Un abrazo es algo mágico, es increíble esa insuperable forma de mostrar el cariño que se siente cuando faltan las palabras para poder decirlo. Un simple abrazo hace sentir mejor a cualquier persona. Un corazón hecho pedazos se alegra con sólo ver que unos brazos se abren para abrazarlo. Desde niños aprendimos a recibir y a dar abrazos a todos los miembros de la familia, a los ositos de peluche, a las mascotas ¿Por qué, entonces, no dárselo también a nuestro prójimo? Empecemos a practicarlo. Es un magnífico ejercicio.


1 2 Opinión EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

Cómo la Consejería Grupal puede ayudar a empleados que están enfrentando problemas con sus supervisores Por Aida Mercado Trabajadora Social julie-mercado@hotmail.com ¿Estás enfrentando problemas en tu trabajo con tu supervisor? ¿Necesitas ayuda que sea efectiva para mejorar esa relación? Un ambiente agradable en el trabajo es fundamental en la vida del empleado y del empleador,y hace que todos rindan al máximo su potencial a gusto y redunda en el éxito de la compañía en que se está trabajando. Según estudios realizados, los principales malestares laborales de las personas son presión, poca valoración del empleado, la falta de posibilidades de crecimiento y la existencia de favoritismos por parte de sus supervisores. Los problemas que existen en las empresas entre supervisores y empleados necesitan de una ayuda profesional y ésta podría ser ofrecida por un consejero. De esta manera y con dicha ayuda se podrá manejar las situaciones que estén afectando obtener una fuerza laboral de primera, donde se obtenga el resultado esperado y donde comience a existir una buena comunicación entre los supervisores y sus empleados. En primer lugar, cuando se escucha hablar acerca de recibir consejería, muchas personas no saben el alcance abarcador que implica el trabajo de este profesional de la salud mental. Además para dar un poco más de luz, la palabra consejería se usa para: al hablar de consejería estamos describiendo "una relación terapéutica que se caracteriza por un esfuerzo donde colabora una pareja, una familia, un grupo, o un individuo como es en este caso, con un profesional que ha sido especialmente entrenado para asistir a las personas que están pasando por una crisis o un momento especialmente dificil o para ayudar al individuo a crecer y conocerse mejor" (Casabianca, 2006). Finalmente y para su beneficio la consejería puede ofrecerse en forma individual, grupal, de familia y de pareja. Según (Yalom, 2006), la consejería grupal ofrece una serie de beneficios de cómo puede el individuo lidiar con sus problemas y con las situaciones del diario vivir, buscado soluciones inmediatas en el momento (el aquí y ahora). Si el problema es en el trabajo con un supervisor, entonces hay que buscar la forma para que esa relación mejore. En la consejería grupal podrá compartir su problema con otras personas; otros en o con las mismas situaciones que usted y

tendrá la ayuda para trabajar con estos de una manera positiva. Tenemos que comenzar por nosotros mismos para poder adquirir las destrezas y fortalezas que necesitamos y, de esta forma, ver el cambio en los demás, como en nuestros trabajos con los supervisores. Es bien importante buscar ayuda profesional, ya que en un momento dado el problema puede llegar, si no lo ha hecho ya, a afectar nuestra salud física y mental. Además, en la consejería grupal verá que no somos los únicos que tenemos problemas en el mundo, que las situaciones que ocurren son parte de la vida y que si tomamos un tiempo para mirar a nuestro alrededor, se podrá observar cómo existen otras personas con problemas parecidos a los nuestros y muchas veces mayores. Los cuatro grandes dilemas de la existencia son: la muerte, la libertad, la soledad y el problema de darle sentido a la vida. Por lo tanto, gozamos de la libertad para, como individuos, reconocer que somos enteramente responsables y que somos los autores de nuestro propio mundo, del diseño de la vida y de nuestras propias elecciones y acciones, sean buenas o malas. Aunque llegamos a este mundo solos no podemos olvidar que vamos a partir también solos, pero mientras estemos aquí en la tierra, vamos a necesitar del contacto, protección y del deseo de formar parte de otras personas y de trabajar para poder subsistir. Un día y según pase el tiempo llegará el momento donde nos preguntaremos: ¿Qué significado tiene la vida? ¿Por qué vivimos? ¿Cómo viviremos? Entonces, hay que detenerse a pensar que en un momento dado, la muerte vendrá y que de ella no vamos a poder escapar. Por lo tanto hay que vivir de tal forma que nos sintamos satisfechos con lo que hayamos logrado. (Yalom. 2006) Es beneficioso buscar la ayuda que necesita un empleado que tiene problemas con su supervisor y puede encontrarla en El Programa de Asistencia al Empleado que existe en algunas empresas y donde, por lo regular, este servicio es gratuito y confidencial. Estos programas proporcionan una variedad de servicios para facilitar y equilibrar la vida diaria y el trabajo. De no contar con este programa, puedes identificar un profesional de la salud mental, entre ellos el consejero profesional para lidiar con tu situación. Algunos programas proporcionan información que incluyen servicios de búsqueda e incluso, consultas iniciales gratuitas con orientadores. También se ofrece preparación o terapia del

Ya está a la venta el nuevo Libro de la escritora Eva Marcial

comportamiento. Estos ofrecen servicios de "consejería" para los empleados y sus supervisores. Estos programas de las compañías pueden ahorrarle tiempo, dinero y estrés. Los especialistas de Asistencia al Empleado trabajan con las crisis además de otros problemas laborales. El Departamento de Recursos Humanos de las empresas cuenta con un personal preparado para trabajar con díficultades laborales. Ellos investigan la situación con todas las partes afectadas para buscar la solución al problema. Primero el querellante va a la oficina de Recursos Humanos y presenta su situación con su supervisor y allí se le abrirá un expediente para investigación de la situación presentada. Procederán a llamar al supervisor para que dé su versión y de haber algún testigo de cualquiera de las partes o de ambas, se procederá a tomar un decisión. Dependiendo de la política de la empresa en la cual trabajan, se procederá a sancionar al culpable dándole un memo al expediente o suspensión, si lo amerita. Esto puede ser días, semanas o hasta suspensión total del empleo, siempre y cuando no se violenten las leyes laborales del país, nación o estado. También el Programa de Asistencia al Empleado (PAE), es un servicio de consejería a corto plazo, y confidencial para los empleados con problemas personales que afectan su desempeño laboral. EL PAE salió de los programas de alcoholismo industrial de los años 1940. Los PAE deben ser parte del plan de grandes compañías para promover el bienestar de sus trabajadores que involucra políticas escritas, capacitación de supervisores y empleados y cuando sea necesario, un programa de control de drogas aprobado. ¿Piensas tú que estás atravesando un mal momento con tu supervisor en la empresa donde te desempeñas y que es tiempo ya de que tengas calidad de vida? ¿Has visto cómo solo no has podido lidiar con tu problema? Por esta razón te recomiendo que busques la ayuda que te mereces través de la consejería profesional, donde vas a encontrar profesionales de la salud mental que te darán luz a través de la consejería individual, grupal o de familia, según sea tu necesidad. "TÚ TE LO MERECES". Autora: Aida Mercado, Estudiante en Adiestramiento del Programa Graduado de Consejería de Familia de la Universidad Central de Bayamón

“Semillas de Esperanza para momentos de crisis” 50 Reflexiones con mucha sabiduría repletas de desafíos para motivar al lector a alegrarse y disfrutar de la vida al máximo a pesar de las circunstancias adversas. De venta en la Librería Renacer y en las oficinas del Periódico TODO Bayamón

Tel.787-288-1300


DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014 EL TODO-13


-14-EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

Refranero popular Zapatero a su zapato Ahora los pájaros le tiran a las escopetas Voy a hacer como San Blás: ya comiste, ya te vas Vísteme despacio que voy de prisa Vete con tu música a otra parte Vayan las verdes por las maduras Vale más muerto que vivo Vale lo que pesa en oro

Uno nunca sabe para quién trabaja Unos nacen con estrellas y otros nacen estrellados Una sonrisa no cuesta nada, pero vale mucho Va para atrás como el cangrejo Una golondrina no hace verano Un clavo saca otro clavo Vale más el rabo que la chiringa Una manzana podrida daña el barril completo


Educación 1 5 EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

Feria universitaria región educativa Bayamón La región educativa de Bayamón, en coordinación con el distrito escolar de Orocovis y con el propósito de cumplir con el principio número 1 del Plan de Flexibilidad, llevaron a cabo la primera feria universitaria y de carreras para estudiantes de undécimo y duodécimo grado. En esta actividad participaron varias escuelas de la región educativa, en la que, además de tener la oportunidad de conocer los ofrecimientos académicos, un grupo de estudiantes del profesor Wilson J. Olmeda, de la Escuela Superior Alberto Meléndez, deleitaron a todos los presentes con varios números musicales. Entre las instituciones postsecundarias estuvieron: Universidad de Puerto Rico, Universidad Central de Bayamón, Universidad Interamericana, Automeca, UMET, entre otras.


1 6 Comunidad EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL 2014

Vacunan cientos de mascotas en Macún Como todos los meses, la administración municipal del alcalde, Aníbal Vega Borges realizó su más reciente vacunación de perros y gatos donde cientos de residentes llegaron para participar de la misma. Los residentes del sector toabajeño, Macún fueron atendidos por el alcalde, quien junto al representante, Pedro Julio “Pellé” Santiago, veterinarios y empleados municipales ayudaron para que dicha vacunación fuera todo un éxito. Asimismo, cada mascota recibió su vacuna contra la rabia DHLPP (cinco en uno) y fueron desparasitadas, totalmente libre de costo.

Creemos en tu deseo. Creemos en ti. M A ESTR Í AS ‡(GXFDFLyQFRQ(VSHFLDOLGDGHQ/LGHUD]JR(GXFDWLYR ‡$GPLQLVWUDFLyQGH(PSUHVDV 0%$

BACHILLER ATOS ‡$GPLQLVWUDFLyQGH(PSUHVDVFRQFRQFHQWUDFLyQHQ&RQWDELOLGDG‡&LHQFLDVGH(QIHUPHUtD ‡-XVWLFLD&ULPLQDO‡7HFQRORJtDGH5HGHV\'HVDUUROORGH$SOLFDFLRQHV

GR AD OS ASO CI AD OS

96.59%

de nuestros estudiantes graduados son colocados en el mercado laboral***

‡$VLVWHQWH'HQWDOFRQ)XQFLRQHV([SDQGLGDV‡(QIHUPHUtD‡-XVWLFLD &ULPLQDO‡6LVWHPDVGH2ÀFLQDHQ6HFUHWDULDO0pGLFR‡7pFQLFRGH )DUPDFLD‡7HFQRORJtDGH,QJHQLHUtD(OpFWULFDHQ(QHUJtD5HQRYDEOH

¡ M ATR IC Ú LATE H OY PAR A COM ENZ AR EN M AR ZO ! R ECINTO DE BAYA M Ó N 787 - 78 0 - 5134 ZZZQXFHGXProgramas varían por Recinto. Institución autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico para ofrecer programas de grado asociado, bachilleratos y maestrías, mediante la certificación 2007-251. Certificación vigente desde el 2007. Para obtener más información sobre nuestra tasa de graduación, la mediana de la deuda de los estudiantes que completaron el programa y otra información importante, por favor visite nuestra página web en www.nuc.edu/programas/divulgacion. National University College está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education,3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000). Middle States Commission on Higher Education es una agencia acreditadora regional reconocida por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA). *Maestría disponible solamente en línea. ** Maestría disponible presencial y en línea ***Según informe anual CAR. Información obtenida de la página web, www.nuc.edu, sección Políticas Institucionales. Febrero 2014

32548(12627526 &5((026(17,


Educación 1 7 Se destacan estudiantes de sexto grado

DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014 EL TODO

Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com “Alegre y satisfecho”, así se siente Joel Vélez, profesor de español de sexto grado de la Escuela Pájaros Americanos del distrito escolar Bayamón III, tras la realización de los proyectos “Escritura creativa de cuentos” y “Construcción de un Quijote”. Según el maestro, el objetivo principal del trabajo escolar fue desarrollar en cada estudiante su capacidad creativa, su autoestima y la concientización de que ellos pueden ser autores de sus propios cuentos. Explicó que otro de los objetivos fue desarrollar en ellos su expresión oral y escrita haciendo uso de nuevas palabras de vocabulario, lo cual ayuda a la adquisición de nuevas ideas, utilizando oraciones con sentido completo. Durante el proyecto, cada alumno expresó una comunicación efectiva

como emisor o receptor al utilizar un mensaje claro y especifico, reconociendo e identificando la idea central de cada cuento. Durante la labor realizada en clase participaron unos 19 estudiantes, quienes individualmente crearon su propio cuento, representado con textos e ilustraciones. Por otro lado, Vélez destacó la labor de este grupo de estudiantes durante la creación de un quijote con material reciclable, tras la discusión de la obra del literario español, Miguel de Cervantes Saavedra, “Don Quijote de la Mancha”. Cada alumno usó su imaginación para el tipo de material que utilizaría para la creación del objeto. Algunos utilizaron madera, aluminio, alambres, discos, cajas, papel de periódicos, paletas y tornillos, entre otros. “La idea de estudiar a un autor literario es familiarizar al estudiante con las

Los estudiantes de sexto grado de la Escuela Pájaros Americanos de Bayamón junto al maestro de español, Joel Vélez.

obras más importantes a nivel mundial, de manera que reconozcan el trabajo de

esos grandes escritores”, comentó el profesor.

Programa educativo Colgate celebra 40 aniversario El programa de educación de salud oral en las escuelas que Colgate ha implementado ininterrumpidamente por 40 años en Puerto Rico, “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” fue reconocido por el Colegio de Cirujanos Dentistas con el premio Liderato en salud oral de las Américas durante la convención de dentistas en “La Cumbre Odontológica de Las Américas”. Como parte del programa, educadoras de salud oral de Colgate viajan a través de toda la Isla para visitar escuelas y ofrecer charlas de higiene oral y compartir mensajes de prevención. Este programa está avalado por los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno de Puerto Rico y reconocido por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico. Cabe también señalar que es el único programa de educación de salud oral escolar en Puerto Rico. “Somos muchos los que recordamos al Capitán Colgate visitando nuestras escuelas, tradición que en muchos casos ha pasado de generación en generación. Ese primer contacto con buenos hábitos de higiene oral, de cómo utilizar correctamente el cepillo, pasta e hilo dental, se lo debemos en gran medida a Colgate y a su compromiso con este programa escolar. Por el enfoque educativo y de prevención que forma parte esencial de la profesión dental, la consistencia del mensaje y su impacto a nivel individual y colectivo, es que reconocemos a Colgate en esta primera cumbre,” indicó la Dra. Isabel del Valle, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico. En sus inicios, el programa utilizaba al Capitán Colgate como portavoz del mensaje. Este fue evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías. Hoy día, es

el Dr. Muelitas el que lleva el importante mensaje de salud oral a los niños y niñas alrededor de la Isla. Sus aventuras combatiendo las caries despiertan el interés de los niños y son un instrumento didáctico muy efectivo a la vez que entretenido. Según Bernal Saborío, vice-presidente y gerente general de Colgate Palmolive Caribbean, “Colgate ha sido consistente en su compromiso con la comunidad puertorriqueña al desarrollar un programa tan exitoso y sin interrupciones por 40 años”. El programa actualmente alcanza un millón de niños y niñas en la región del Caribe, en escuelas de Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Trinidad-Tobago, Guyana, Aruba,

Santa Lucía, Barbados, Bahamas y Antigua. En el resto del mundo, este programa de Colgate existe en más de 80 países donde se han beneficiado alrededor de 700 millones de niños y niñas. “Este reconocimiento es un impulso para continuar evolucionando, enfatizando en la educación y en la prevención, impactando a más familias y fortaleciendo la salud oral en nuestras comunidades”, concluyó Saborío. Para más información sobre el programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” puede acceder a www.colgatebsbf.com® puede acceder a www.colgatebsbf.com


Solución: 1. Hoja de la copa del árbol eliminada. 2. Línea en la nariz de la jirafa eliminada. 3. Sombra en uno de los cocos eliminada. 4. Línea de la hoja bajo el lagarto eliminada. 5. Línea en la oreja de la jirafa de la izquierda eliminada. 6. Mancha inferior en la jirafa de la derecha está coloreada. 7. Pequeña hoja a la derecha del árbol esta coloreada. 8. Cuerno de la jirafa a la derecha se movió. 9. Mancha en la jirafa de la izquierda esta corrida. 10. Rama del lado izquierdo es más corta. 11. Cola del lagarto es más larga. 12. Un ojo del lagarto está perdido.

Busca las 12 diferencias Caldero Cubiertos Horno Ollas Lavaplatos

Tostadora Mezcladora Estufa Microhondas Licuadora

Enseres de cocina L E T R A S D E El Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

SUDOKU

S O P A

EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL 2014

1 8 Todo Diversión


Negocios 1 9 DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014 EL TODO

NUC Bayamón

Maestría en tan solo un año Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com

National University College (NUC), recinto de Bayamón cuenta con un nuevo programa de maestría en administración de empresas. Actualmente la matrícula de este programa es de aproximadamente unos 30 estudiantes, quienes están tomando sus clases en una modalidad de siete semanas, asistiendo una vez a la semana, lo cual facilita combinar la asistencia al salón de clase con sus responsabilidades profesionales y personales. La diferencia de esta maestría a la ofrecida en otras instituciones privadas es que no se necesita tomar la prueba de acceso a los estudios de grado (EXADEP), no se hace tesis y cuenta con los créditos más económicos en Puerto Rico. Además, se toman clases de forma combinada, presencial y en línea. Es ofrecida por doctores especialistas en la materia, se termina en uno o dos años y sus cursos se ofrecen en NUC de Bayamón, institución acreditada por Middle State Commission on Higher Education. Algunos de los estudiantes de este programa han mostrado su confianza en el curso y durante una entrevista con EL TODO relataron su experiencia aprendida hasta el momento. Uno de estos lo fue Yahaira Rosario, quien es madre de tres jóvenes, dirige el Departamento de Recaudaciones de la Institución Educativa y lleva una vida llena de responsabilidades. Según explicó, al escuchar sobre los beneficios y ventajas del programa de maestría en Administración de Empresas de NUC, no lo pensó dos veces y realizó el proceso de matrícula. “Siempre vi como una meta a largo plazo el poder completar mi maestría. Tengo 34 años, tengo tres hijos, uno de ellos de 15 años es pelotero y trabajo muchas veces más de 8 horas diarias por lo que tengo mis días muy comprometidos; sin embargo, estudiar mi maestría en NUC ha sido una experiencia increíble porque además de estudiar y aprender, expando mis

National University College (NUC), recinto de Bayamón cuenta con un nuevo programa de maestría en administración de empresas.

conocimientos en mi campo laboral”, dijo Rosario, quien tiene un bachillerato en administración de empresas con concentración en mercadeo y gerencia. Por su parte, Omar Saldaña de 40 años indicó que la experiencia bajo el programa que comenzó en el mes de octubre de 2013 ha sido muy gratificante, ya que lo ha ayudado a conocer destrezas de sus mismas funciones como director de Operaciones de NUC. “Tengo familia, tengo a cargo una responsabilidad grandísima siendo la mano derecha de la rectora de la Institución, la vida de todos los que estamos en el programa es bien complicada, pero aun así la maestría es un beneficio para mí en mi aspecto profesional. Esto es estudiar a otro nivel, ya no estamos en bachillerato que se embotella la información y hay mucha teoría, aquí todos somos profesionales y de esa forma se nos educa”, comentó Saldaña. Los grupos que iniciaron bajo dicho programa en los meses de octubre y febrero están

compuestos por jóvenes adultos, quienes completaron sus estudios en enfermería, turismo, administración de empresas, computadoras, secretarial, justicia criminal, entre otros. Todos son de ámbitos profesionales totalmente diferentes, concuerdan en su mayoría como egresados de National University College y comparten el mismo interés de completar su maestría en administración de empresas. Para el mes de julio, NUC espera completar la matrícula del próximo grupo de estudiantes bajo dicho programa. Para información adicional se pueden comunicar al (787) 780-5134 ext. 4000, Oficina de Admisiones. Para solicitar admisión al programa de maestría debe entregar transcripción de crédito de la institución académica donde completó su bachillerato y cumplir con un promedio de 2.50 o más. National University College además cuenta con personal que puede orientarle sobre las ayudas económicas disponibles.

Reconocida por su economía la Outlander 2014 La nueva y rediseñada Mitsubishi Outlander 2014 fue reconocida por Kelley Blue Book como “5-Year Cost to Own” en la categoría de SUV medianas por el ahorro que ofrece a sus conductores. La nueva y rediseñada Mitsubishi Outlander 2014 fue lanzada el pasado verano de 2013 en la isla. El modelo posee avanzadas tecnologías para la seguridad junto a un consumo de combustible que alcanza las 31 millas por galón en autopista. Además, la SUV fue reconocida por el Instituto para la seguridad en el tránsito (IIHS por sus siglas en inglés como “Top Safety Pick”. “Estamos muy complacidos por el continuo éxito de nuestro modelo Outlander luego de que la nueva versión recibiera, al igual que su antecesor, la distinción “5 Year Cost to Own” de Kelley Blue Book, un galardón altamente reconocido en la industria automotriz”, indicó Kimimichi Hirakawa, presidente & CEO de Mitsubishi Motor Sales of Caribbean, Inc. El premio “5 Year Cost to Own” de Kelley Blue Book se otorga a un selecto número de vehículos y marcas con el costo más bajo proyectado de propiedad basado en una extensa data recolectada por la agencia de investigación para autos nuevos durante sus primeros cinco años de uso. Kelley Blue Book selecciona los vehículos basándose en puntos clave tales como depreciación del vehículo, costos de reparación y mantenimiento, costos de combustible, seguro e impuestos. Este tipo de reconocimiento les provee a los consumi-

Outlander 2014

dores una herramienta para tomar una decisión informada a la hora de adquirir un vehículo, ya que deta-

lla los gastos típicos del autor e identifica aquellos con el costo más bajo.


2 0 Salud EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

Análisis de sangre podría predecir riesgo demencia HealthDay News Un análisis de sangre podría predecir si una persona mayor sufrirá de demencia en los próximos años, con una certidumbre del 90 por ciento, informaron unos investigadores. La prueba depende de los niveles de 10 lípidos o grasas en el torrente sanguíneo para calcular las probabilidades de deterioro cognitivo leve (que conlleva pérdida de memoria y un declive en la capacidad de pensar) o los inicios de la enfermedad de Alzheimer. Unos niveles bajos de esas diez grasas en la sangre pueden predecir los síntomas de demencia que se avecinan con una precisión sorprendente, aseguró el autor del estudio, el doctor Howard Federoff, decano ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown ubicada en Washington, D.C. "No sabemos por qué esos 10 lípidos son más bajos en los individuos que están predispuestos a contraer un deterioro cognitivo. No podemos vincular esto directamente con nuestra comprensión actual de la pato-biología de la enfermedad de Alzheimer", apuntó Federoff. María Carrillo, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), dijo que esa prueba podría resultar más fácil de administrar que las pruebas actuales que se usan para detectar el inicio temprano de la enfermedad. Ahora, los médicos dependen de caros escáneres de IRM y TEP que tienen una capacidad diagnóstica limitada.

"Unos bio-marcadores basados en la sangre son una opción magnífica y útil, ya que son más asequibles, menos invasivos, más fáciles de recolectar y menos caros de procesar", aseguró Carrillo. "Hay varias en desarrollo para la enfermedad de Alzheimer preclínica. Se necesita urgentemente más inversión en investigación en esta área", agregó. En el nuevo estudio participaron 525 personas sanas a partir de los 70 años que se sometieron a un examen completo de sangre y a una batería de pruebas neuro- cognitivas. El equipo de investigación entonces siguió a los participantes durante cinco años. Durante el transcurso del estudio, 74 de las personas contrajeron demencia o

enfermedad de Alzheimer leve. Los médicos compararon su sangre con la sangre de personas que se mantuvieron mentalmente agudas, buscando las diferencias. Hallaron que las personas que luego contrajeron demencia comenzaron con unos niveles bajos de una serie de 10 lípidos, en comparación con los demás participantes del estudio. Luego, realizaron un segundo ensayo en que evaluaron la potencia predictiva de la prueba de los 10 lípidos en un grupo distinto de 40 personas. "Mostramos que la prueba de sangre podría identificar a las personas que sufrirían un deterioro cognitivo leve", apuntó Federoff. La precisión de la prueba de sangre ni mejoró ni se redujo cuando los investigadores añadieron una prueba genética que buscaba una versión mutante del gen "APOE" que se ha vinculado con el Alzheimer. De hecho, hallaron que la prueba de sangre predecía la demencia con una precisión mejor que la prueba del APOE sola. Unas pruebas precisas que puedan determinar quién contraerá Alzheimer, finalmente, podrían desempeñar un papel clave en hallar una cura para la enfermedad, señaló Federoff. Dado que todavía no hay tratamientos efectivos disponibles para la enfermedad de Alzheimer, la utilidad de una prueba de advertencia temprana para las personas mayores sigue siendo incierta. Pero Federoff cree que los fármacos existentes podrían seguir siendo promisorios en el tratamiento de las personas en riesgo de Alzheimer que aún no han contraído la enfermedad

Crean escáner que predice el infarto Una nueva tecnología desarrollada por científicos escoceses permite detectar un ataque al corazón antes de que se produzca. Se trata de un escáner que ilumina los puntos de las arterías con mayor acumulación de grasa y que pueden provocar los coágulos que desencadenan la parálisis del músculo cardiaco. Gracias a este dispositivo, los especialistas podrán diagnosticar la enfermedad antes del primer infarto. •Los investigadores, dirigidos por el cardiólogo Dr. Marc Dweck, utilizaron un trazador radiactivo que genera una imagen detallada del corazón e ilumina los depósitos peligrosos en las arterias, para poder analizarlos posteriormente en las exploraciones de alta resolución. La localización de los puntos de riesgo abre las puertas a tratamientos basados en el uso de estatina

o aspirina, en cambios alimenticios drásticos o en inserciones de stents en las arterias para facilitar su apertura. •El equipo probó el detector en 40 pacientes que había sufrido ya un ataque al corazón, de modo que sólo corroboró los daños producidos en pacientes infartados. No obstante, esta tecnología se emplea desde hace tiempo en la detección de tumores en pacientes con cáncer. •El infarto agudo de miocardio (o ataque al corazón) es la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de Salud (OMS). Este nuevo método de diagnóstico podría reducir el número de defunciones al revelar el riesgo cardiovascular antes del primer infarto.


Profesionales de la Salud 2 1 DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL 2014 EL TODO

Oficina Dental

Dr. Carmelo Martínez Rivera Tu Dentista 24/7

Cita previa: L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00 AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m. Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956 Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

CLÍNICA DE MEDICINA PRIMARIA Y COMPLEMENTARIA

Dr. José G. Cumba Nuevo:

Terapia Laser Para El Dolor

• Dolores Crónicos Certificado de • Arthritis • Fibromialgia • Espasmos Salud (Prueba • Carpal Tunnel • Neuropatía de Tuberculina) Diabética

(New) Inyecciones Localizadas: Glucosamine, Chondroitin, MSM, Hyaluronic Acid.

Aprobado por FDA

Electroacupuntura Japonesa

Vacunas de Influenza y Pulmonía DR. FRANK RODRÍGUEZ SERRANO Pneumólogo de Aldultos y Niños 787-740-9198 - 787-507-7512

A partir del pasado mes de febrero de 2014 la oficina del Dr. José L. Morales Alvarado ha cesado operaciones. Estaremos entregando expedientes hasta el 14 de abril de 2014 de miércoles a viernes de 10a.m. a 1p.m. Luego de estas fechas los mismos serán decomisados Para más información favor de comunicarse al 787-780-4095

THERAPEUTIC BODY LASER SPA. and ESTHETIC

10%

Therapeutic Body Laser desc. Spa unisex Programa más completo para el Control de Peso, Celulitis y Moldear tu Figura Incluye: . Evaluación Médica y Acupuntura con Laser . Suplementos Naturales para bajar de peso . Gimnasia Pasiva y Activa .Ultra cavitación (Lipoescultura sin cirugía) . Presoterapia con Infrarojo : quema grasa y drenaje linfático . Endermologie . Mesoterapia sin dolor: Electroporación

DR. HÉCTOR CHINEA Neurólogo 787-778-4821

Horario: 9:30a.m.-5:30p.m. •miercoles 1:00a.m.-5:30p.m. sábados 1:00a.m.-5:00p.m

Tel. (787)778-4821 Ave. West Main, Bloq. 51 #31, Sierra Bayamón, Bayamón

TELEFONOS: (787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

•Cáncer & Enfermedades de la Piel •Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos •Lóbulos de Orejas Desgarradas •Dolor de Talón & Articulaciones •Uñas Enterradas, Callos & Hongos •Piel Dañada, Manchada o Envejecida •Arrugas, Estrías & Caída de Pelos •Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Dr. Carlos A. Izcoa Prostodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética •Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas •Blanqueamiento Dental Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

ANÁLISIS DE LA PIEL GRATIS

Sueros Vitamínicos Para Pacientes: • Anémicos, Cansados, Débiles y deshidratados

CENTRO QUIRÚRGICO Procedimientos con Rayos Laser SANTA ROSA Tratamientos de:

EDICTO

. Facial Profundo con ozono $34.99 . Facial con Ultrasonido rejuvenece la piel y mejora las líneas de expresión . Microdermabrasión con punta de diamante para manchas, cicatrices porosidad de la piel y estrías . Tratamiento para las ojeras y las desagradables bolsas debajo de los ojos. . Laser ( LPL ) Aprobado por la FDA (10% de desc.) .Tratamiento: Depilación, anti-aging ,acné y estrias . Radiofrecuencia: Tonifica la piel y el área del cuello Tenemos la Mejor Línea para embellecer tu piel IMAGE Línea auspiciadora de MISS UNIVERSE Oferta Introductoria 2014 . Pedicura $ 20.00 . Manicura $ 12.00

Lcda. SONIA SANTIAGO

Tecnóloga Medica y Esteticista Profesional

(787)786-4640

Tel. 787-798-1772

cizcoa@caribe.net

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz Dra. Eva. I. Muñiz Medicina General Niños y adultos

Dr. Luis A. Muñiz Pediatra Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna C a r r. 8 4 0 E s q . Av e . L a s C u m b re s R o y a l To w n , B a y a m ó n Te l s . ( 7 8 7 ) 7 9 7 - 8 0 3 0 • 7 3 0 - 1 2 6 0

A ti profesional de la salud: Anuncia tus servicios en el periódico que llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173 para nuestras ofertas especiales

¡Porque es importante gozar de buena salud!


22

Clasificados

EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE AB RIL DE 2014

––––––––––––

Venta Casas

Alquiler casas

–––––––––––– BAYAMON, BO. BUENA VISTA, SECTOR ESPINOSA: casa 2 cuartos, 2 baños, todas las facilidades, área de campo-ciudad, $95,000 ó mejor oferta. 787-530-2246. (3-27-14).

ALTURAS FLAMBOYAN, BAYAMON: Cerca Tren Urbano, Lomas Verdes cerca Hospital Regional local comercial Ave. Santa Juanita. (787) 909-0592, (787) 7809195. (4-8-14).

AGRIMENSOR

CHARIE’S DRIVING SCHOOL Licencias de: •Aprendisaje •Conductor •Chofer •Heavy (787)- 598-1696 (787)- 910-8206 (787)- 633-6705 drivingschoolpr.com

Alquiler apartamento

––––––––––––

VILLA CONTESSA, BAYAMON: persona sola, 1 hab., baño, sala/cocina, agua y luz incluida, aire acondicionado uso nocturno. $400. Tel. 778-3311, después 3:00 p.m. (328-14).

––––––––––––

––––––––––––

Compramos casas

Alquiler Villa

Se miden y segregan fincas –––––––––––– y solares. COMPRAMOS 787-473-7834

––––––––––––

CASA: Atrasos ejecución, malas condiciones. Se la compro, se la vendo. Usted decide Li. 308. Inf. 787-547.1097. (4-1014).

––––––––––––

Venta apartamento

––––––––––––

SAN FERNANDO, BAYAMON: apartamento 3-1, remodelado y pintado. Inf. 787740-9638 Sr. Díaz. (327-14).

––––––––––––

VILLA EN FAJARDO: completamente equipada. Vista al mar, piscina, canchas de tennis, estacionamiento disponible. Fin de semana. Tel. (787) 7956363. ––––––––––––––––– VILLA EN BOQUERON: Completamente equipada. A pasos de la playa. Piscinas para niños y adultos. Estacionamiento disponible. Fin de semana. Tel. (787) 795-6363 Ri chard (HNA).

Clasificados EL TODO 787-6011

––––––––––––

Construcción

––––––––––––

REMODELACION Y TRABAJO DE CONSTRUCCION: Instalación de lozas, albañilería, pintura, tratamiento de techo, empañetado, verjas, marquesinas. Teléfono 322-4378. Trabajo garantizado y bien hecho. (4-31-14).

––––––––––––

Electricistas

––––––––––––

PERITO ELECTRICISTA: todo tipo trabajo eléctrico. Reubicación contadores, certificaciones y toma soterrada o aérea. Servicio área metro e isla. Garantizado. Sr. Colón Lic. 8760. teléfono (787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––

Cuarto año

–––––––––––– PROGRAMA ADULTO: desde $25.00 semanales cursos vocacionales Ebanistería básica, Handyman, Reparación telefónos, Play Station D5. Cel. (787) 740-7979, 5311121. (4-3.14).

Casa Linda del Sur Carr.#177, Los Filtros, Bayamón, P. R. 00959 Anunciamos la disponibilidad de solicitudes para apartamentos con subsidio del gobierno federal. Contamos con apartamentos de una habitación para personas que cualifiquen. Existe un número limitado de apartamentos para personas con impedimentos físicos.

Interesados deben llamar al (787) 720-6784

con la Sra. Fuentes Sólo se atiende por cita previa. IGUALDAD DE OPORTUNIDAD EN LA VIVIENDA

Esta empresa no discrimina por motivos de raza, color, religión, sexo, incapacidad, estatus familiar ni origen nacional.

PASTELES DOÑA CARMEN • Masa • Yuca • Arroz LOS MÁS RICOS DE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Tel. (787) 462-0755

––––––––––––––––– DIPLOMA DE CUARTO AÑO: A distancia o/presencial desde 7mo. a 12vo. Pagos semanales $25 sabatino adultos. (787) 528-4040, (787) 5684777. (3-27-14).

––––––––––––

–––––––––––– –––––––––––– –––––––––––– ––––––––––––

Autos

––––––––––––

SE REGALA CUENTA MITSUBICHI LANCER 2013: Paga $295. Inf. 787-9004500. (3-27-14).

GUARDE UN BONITO RECUERDO PARA TODA LA VIDA: grabamos y editamos sus actividades. Bodas, Quinceañero, cumpleaños en calidad digital y profesional, a precio super económicos. (787) 795-6363 Richard Valentín.(HNA).

ROPERO ANTIGUO EN CAOBA: De $900 en $500. CASA EN FOREST HILLS equipada, buen precio. Sr. Chaves 787-5052095. (3-27-14).

–––––––––––– Empleo Handyman –––––––––––– –––––––––––– COMPAÑIA EN CRECIMIENTO: Busca personal partime o full time disponibilidad inmedito 787-444-4139. (3-27-14).

––––––––––––

Ebanistería

––––––––––––

EBANISTERIA GASCOT: Estimados gratis especialidad en gabinetes PVC de cocina. Se montan puertas, se hacen closets, se montan ventanas, cambio de topes. Información Tel. (787)-248-0899, Félix Gascot. (HNA).

Clasificados EL TODO 787-6011

––––––––––––

Grabaciones

MR. HANDYMAN: Especialidad en lavado a presión en techos, tratamiento de filtraciones, corte de árboles, brillado de piso, pintura de casa y más. Manuel Díaz Fax (787) 9951664, Cel. 364-4881. (HNA).

––––––––––––

Tasador

–––––––––––– J. C. PADILLA TASADOR Cel. 376-2307 jcpadillatasador@yahoo. com

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales, compraventas. Lic. 669. (HNA).

––––––––––––

Escombros

–––––––––––– TODA CLASE DEMOLICIONES Pared, Pisos, Verjas. Construcción. Cortar Arboles y votar escombros. Tel. 322-4378. (3-28-14)

––––––––––––

Refrigeración

–––––––––––– SANTOS REFRIGERACION: Reparación a domicilio, neveras, lavadora, secadora, microhondas, aire acondicionado. Información (787) 613-1150. (HNA).

Misceláneas

––––––––––––

Mudanza

–––––––––––– A TODA LA ISLA: Estimados gratis. Contamos con seguro almacenaje mes por mes. 787-381-9786, 6432298. (6-19-14).

––––––––––––

Pintura Neveras Bañeras

––––––––––––

RIVERA’S PAINT: Se pintan: Bañeras y Azulejos, Neveras, Estufas, Secadoras, Lavadoras y Ventanas. Trabajos Garantizado. Estimados Gratis.

(787) 983-1094 (787)-219-4708 Trabajos a Domicilio. (3-30-14)

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio con economía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

CLASIFICADOS LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:

Texto:__________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Nombre:________________________________________ Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________ Tel._______________________ Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos: •1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26 • 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03 (Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODO P. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960


Servici s Especializad s 2 3 EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL 2014

Cortinas Machín •CORTINAS DE LONAS•CANOPY •TOLDOS •CORTINAS LUMINICAS •TORMENTERAS Y REJAS

Cel.396-2683

Estimados Gratis

JCR exterminating Control de Insectos en Residencias, Comercios e Industrial

Carr.174, Ave. Aguas Buenas, Bayamón

Tel. 795-6363

Abierto los 7 días

Cel. 642-5022

LIC. 522

J C R Video, Photo & Limousine

Estim a GRAT dos IS Fabricamos e instalamos:

•Puerta de espejo •Puertas combinadas •Organizadores de Closets •Closets en madera

Box 51750, Levittown, PR 00959 emai: jcrvideo@yahoo.com

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

787-795-6363 • 787-458-6723

787-314-7853

Flamboyán Gardens, Bayamón, Puerto Rico

Tel: 787-207-3242 Email: e.d.hairstructure@gmail.com Facebook/elvindanielhairstructure

D&R AIR CONDITIONING

D & M Accounting Service Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

¡Calor! no hay problema

Email: dcedeno@live.com • Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos • Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros • Planificación contributiva • Nóminas y Planillas trimestrales • Estados Financieros • Informes mensuales, trimestrales y anuales • Pagos patronales y gubernamentales • Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas • Planillas del CRIM • Planillas 1040, 1040PR, otras • Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

•Reparación, Instalación, Servicio de todas las marcas y mantenimiento de Todo Tipo de aires acondicionados •Residencial, Comercial y Centrales •Venta de a/c Tipo Consola, Ventanas, desde $799.00 Instalación básica Centrales, Wall Pack Instalación de unidad de 12,000 BTU INVERTER

(787) 340-8777 • (787)-394-9347

Empresas con fines y sin fines de lucro

Cubrimos Toda la Isla, Trabajamos 7 días de la semana

NORMANDIA CATERING

Cup Cake’s Sweet and more

“Elegancia y confiabilidad”

Proveemos todo lo que necesita para su actividad. • • • • • •

Preparamos toda clase de: • Bandejas de Entremeses • Flanes • Bizcochos

Preparamos: Actividades corporativas Bodas Quinceañeros Cumpleaños Reencuentros estudiantiles Actividades para iglesias

Precios incomparables

Ordene ahora Tel. (787)-295-4772

Tel: 787-799-0278 “Dios bendiga nuestra empresa y nuestros clientes”

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m. Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM TAMBIÉN EN:

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M. Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. transmisión Internet www.iglesiaadonaidefensores.com

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNO TODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

Iglesia Adonai Defensores de la Fé Calle Comerío # 129 Bayamón Benjamín Rodríguez-Pastor

(787) 785-8845


24 EL TODO

Deportes DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

El lunes con Coamo

Vaqueros inauguran hoy contra los Indios Por Miguel Frau Ramos Hoy jueves 27 de marzo, los Vaqueros de Bayamón del Baloncesto Superior Nacional (BSN) inician su temporada 2014, cuando reciben a los Indios de Mayagüez en su cancha local el coliseo Rubén Rodríguez donde se espera una buena concurrencia, dado la reestructuración del conjunto con mira a borrar la pesadilla del pasado año. El equipo bayamonés que viene de tener una buena pretemporada jugando solamente con su plantilla de jugadores nativo, no solo tiene dirigente nuevo en la pintoresca figura de Mario Carlos Rivera sino que agruparon una combinación de talento joven con otros jóvenes veteranos que han ido un núcleo batallador que junto al trilogía de refuerzos deben estar en la pelea por llegar a la serie final. La plantilla vaquera cuenta con los nativos Miguel Ali Berdiel, Filiberto Rivera, Larry Ayuso, Kleon Penn, Omar Alvarado, Ryan Abraham, David Imes, Gabriel Belardo, Raymond Barbosa, Luis Hernández y José Guitian. Además de sus tres refuerzos los delanteros Sam Young (6’6). Tyler Wilkinson (6’8) y el centro venezolano Gregory Echenique (6’9). Por su parte, los Indios de Mayagüez dirigidos por Eddie Casiano los cuales finalizaron en sexto lugar en la campaña regular con marca de 19-17 y fueron eliminados por los Brujos de Guayama en los cuartos fina-

Goya entrega uniforme a Los Vaqueros de Bayamón recibieron los uniformes aue auspicia las empresa Goyas en acto celebrado en sus facilidades. En la foto el apoderado José Carlos Pérez y J. Unanue de Goya de PR acompañados por los jugadores y oficiales del equipo. (Foto Jorge Colón-Goya)

les, no hicieron muchos cambios, se fue Edwin Ubiles y entro Héctor Maldonado. Contará con los refuerzos Jamelle Horne, Zach Graham y Gary Wilkinson. El resto de su escuadra está compuesta por Kevin Hamilton, Jeffry Aubry, Ramón Clemente, Andrés Ortiz, Steven Ramírez, Alexander Franklin, Cliff Duran, florentino Valencia, Rubén Cotto, Isaac Sosa y Gabriel Ruiz. Los Vaqueros luego de su juego inaugural, se mue-

ven en viernes 28 a Ponce a medirse a los Leones y regresan al Coliseo Rubén Rodríguez el lunes 31 de marzo a enfrentarse a los Maratonistas de Coamo quienes son dirigidos por Allans Colon. El equipo conformado por jugadores jóvenes tiene entre sus integrantes Edwin Ubiles, Raymond Cintrón, hijoJezreel de Jesús, Joel Gierbolini, Gilberto Clavell, Jeffry Burgos entre otros. Sus refuerzos son Justin Keenan y Steffphon Pettigrew.

El PRBFC

Lucen bien primeras presentaciones El Puerto Rico BFC (PR BFC) empató a cero goles el segundo partido de la serie de tres ante el Centro Dominguito de Curazao en un partido intenso en el Estadio Juan Ramón Loubriel. El conjunto boricua dominó la posesión del balón y fue superior a su rival, pero fue el gol quien decidió no presentarse. “Estoy muy orgulloso del equipo. Han trabajado de 10 e hicieron lo que el entrenador le ordenó” dijo Aurelio Ruiz, director técnico del PRBFC. “Sabíamos al partido que veníamos. Nos encontramos con lo que esperábamos”, añadió. Entretanto el capitán de los de casa, Alexis Rivera

señaló, “el equipo está haciendo un gran trabajo, nuestra portería sigue en cero y eso es importante. La vamos a defender y se quedara así y eso es importante para pasar”. El Puerto Rico BFC (PRBFC) venció contundentemente al conjunto representativo de Islas Caimán, el Bodden Town 5-0 en su primer partido de la Caribbean Football Union en el estadio Juan Ramón Loubriel. Un doblete de Yoximar Granado y otras anotaciones más de Hosman Ramos, Lucho Calix y Andrés Pérez se adjudicaron para sí ser los verdugos de un equipo de Bodden Town que nunca pudo respirar.

Los jugadores de Curazao y Puerto Rico luchan por el control del balón (Foto Fancisco Aulet)

300 jóvenes participan

Arranca el 4to. Bayamón Open de Tenis de Mesa Alrededor de 300 jóvenes de toda la Isla lucieron en la primera jornada del 4to. Bayamón Open de Tenis de Mesa, celebrada el pasado fin de semana en la Universidad Central de Bayamón (UCB). “Estamos contentos con esta cuarta edición del torneo y con el apoyo de la Administración Municipal y de su oficina de Recreación y Deportes. Siempre han estado a toda la disposición para que este evento sea exitoso”, expresó complacido Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM). En cuanto a los resultados, durante el primer día de competencias lucieron varios jóvenes del Club de Tenis Los Va-

queros. Al respecto, su presidente, Gabriel López Rodríguez, aseveró que los integrantes de su club son destacados y buscan no solo avanzar sino coronarse en sus respectivas categorías. Algunos de los ganadores de la primera etapa de competencias fueron Sebastían Echevarría, del Club Ponce Leones, campeón en la categoría masculina de 15 años, y Paola Sanabria, del Club Águilas de la Montaña de Utuado, campeona femenina.La primera fase competitiva contó con la participación de 18 de clubes federativos y centros de formación deportiva. Tras lo que fue una exitosa jornada, la acción deportiva continuará este viernes 28 y sábado 29 de marzo.

Hiram Padilla director de Recreación y Deportes Municipal y el presidente federativo Iván Santos acompañan a un grupo de competidores (Foto JPG Media Group).


Deportes 2 5 DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014 EL TODO

Apoya Bayamón deporte como herramienta económica Por JPG Media Group Ante la complicada situación económica que está experimentando el país, el municipio de Bayamón ha buscado diferentes herramientas con las que pueda mejorar las circunstancias actuales, y encontró en el deporte uno de sus principales colaboradores. El municipio en conjunto con el Departamento de Recreación y Deportes de Bayamón, han desarrollado una alianza con la agencia deportiva Puerto Rico College Tours, en la que se traen a la Ciudad del Chicharrón diferentes actividades deportivas de universidades estadounidenses que tienen un impacto directo en la economía del pueblo. El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo, comentó sobre la innovadora iniciativa que busca explorar la entrada económica mediante el deporte, como uno de los múltiples beneficios que éste ofrece. “Este es un proyecto de desarrollo económico. Nuestro interés es usar el turismo deportivo para que se convierta en una inyección a la economía de nuestro pueblo. Las universidades que vengan a Bayamón deberán consumir en diferentes aspectos como en la estadía de nuestros hoteles, restaurantes, etc. Y esperamos convertir esto en una tradición para que podamos tener una inyección nueva y consistente a nuestra economía” indicó el alcalde. Por otra parte, el presidente de Puerto Rico College Tours, Peter Sauers, comentó sobre lo placentero que

Ramón Luis Rivera conversa con el promotor Peter Sauers y Brad Moore de Roanoke College (Foto Francisco Aulet)

ha sido trabajar con el municipio de Bayamón y del buen trato que las universidades han recibido en la ciudad durante las visitas que estas han hecho, las cuales que incluyen equipos de natación, béisbol, lacrosse, entre otros. “Siempre es genial regresar acá y compartir con estas personas tan especiales. En Bayamón hay muy bue-

nas facilidades como el Juan Ramón Loubriel, el Bayamón Soccer Complex y la Rubén Rodríguez. Las universidades siempre han salido contentas e interesadas en regresar el próximo año” mencionó Sauers. En la última competencia, realizada en el Juan Ramón Loubriel de Bayamón, las universidades de Roanoke College en Virginia, St. John’s Fisher de Nueva York y Misericordia de Christopher Newport de Connecticut, participaron de un triangular de lacrosse como parte de la temporada regular de los equipos. Los conjuntos, se encuentran en la fase inicial de sus temporadas, pero las difíciles condiciones del tiempo que experimentan en sus respectivas ciudades los obligaron a buscar un destino en el que el clima les permitiera prepararse adecuadamente, lo que brinda a Bayamón otro beneficio como localidad. El director atlético del programa de Roanoke College, Brad Moore, se encuentra en su segunda visita a Bayamón con la universidad, y considera perfecta la ciudad para la visita frecuente de las universidades que participan de la NCAA. “El clima es perfecto para nosotros, porque cuando nos fuimos de Virginia la temperatura estaba en 16 grados, así que creo que muchas universidades, especialmente de la Costa Este, estarán interesados en venir y poder jugar en un clima tan bueno como este. Además las muchachas están muy sorprendidas con las facilidades y con el trato que nos han dado. Nos hacen sentir como estrellas profesionales” concluyó Moore.

Ganan Verdejo, Pedraza y Cartagena El boricua Miguel 'No Fear' Cartagena ( 12-0, 5 KO ) de Filadelfia, derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto, a Miguel 'el Loco' Robles ( 12-4-2, 5 KO ) de Cataño, en un combate pautado en las 115 libras y a 8 asaltos, desde el Harrah's, Chester en Filadelfia, Pensilvania. Cartagena entrena bajo la tutela del boricua Raul 'Chino' Rivas, quien tambien entrena al boricua Jason Sosa, Tevin Farmer de Filadelfia, entre otros en el gimnasio Guts & Glory en Nueva Jersey. Por otro lado, Félix “Diamante” Verdejo fulminó en tres asaltos a Juan Santiago en el Coliseo Roger Mendoza de Caguas. El desenlace ocurrió al 1:26 del tercer asalto producto de la sólida derecha del prometedor púgil, que había cogido las cosas con calma, estudiándolo en el primero y en el segundo comenzó a colocar sus certeros golpes. El próximo encuentro será el

19 de abril en Orlando, Florida. De igual manera, José “Sniper” Pedraza se impuso por decisión unánime ante el púgil mexicano Alberto Garza en combate efectuado en el Coliseo Pachin Vicens de Ponce bajo el promotaje de Javier Bustillo y Universal Promotions. Pedraza quien extendió su invicto a 16-0, dominó todo el trayecto de los 12 asaltos sobre un púgil que no lució organizado en sus ataques a través del combate. Pedraza gano el título regional de las 130 libras de la OMB. Aunque Pedraza sufrió una pequeña cortadura accidental en el segundo asalto, hizo gala de todo su repertorio en su camino a la victoria. En otro combate Rey “El Maestro” Ojeda despacho por nocaut en tres asaltos a su rival Fernando Torres, el combate fue por el título latino Organización Internacional de Boxeo.

Toa Baja logra campeonato invicto El equipo Circuito Llaneros de Toa Baja de la categoría, de 12 años logró coronarse como campeones invictos durante el torneo de la Organización de Clubes de Baloncesto (OCB) de Puerto Rico. Sus jugadores son el #4A Amaury Delgado, #4B Ángel Caraballo, #5 Pedro Pérez, #6 Adrián López, #7 Miguel Estela, #8 Frankie Rosa, #9 Darián Román, #10 César Marín, #11 Jariel Rosado, #12 Jeremy Nevárez, #13 Armando, #14 Mickael Rivera, #15 Wesley Torres, #16 Alejandro Jurado, su coach Rolando Díaz, su asistente Jerry Ayala, su apoderada Milagros Rivera y el dirigente de la liga, Julio Otero.

Día de Juego Colegio Lomas Verdes La pasada semana el Colegio Lomas Verdes celebro su tradicional Dia de Juegos en el Complejo Efrain Calcaño Alicea donde se efectuaron eventos de pista, carreras de saco, de huevos y competencia de medir fuerza con la soga.


2 6 Deportes EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

Anthon Feliciano al bate

Feliciano junto a su hijo y Francisco Pérez apoderado

Feliciano saluda al público (Fotos Titito Rosa)

Hace historia

Anthony Feliciano logra su hit 700 en la Doble A Por Miguel Frau Ramos El veterano pelotero bayamonés Anthony Feliciano logro entro al exclusivo circulo de jugadores que han rebasado los 700 incogibles en los 75 años de historia del béisbol superior federativo cuando el pasado sábado alcanzó la codiciada marca, a su vez es el jugador bayamonés que más hits a conectado en el béisbol superior puertorriqueño. En el desafío donde los Maceteros de Vega Alta (64) apabullaron 23-4 los Héroes de Toa Alta (2-7) de la sección Metro, el veterano bateador derecho conecto los hits 699 y 700 de su carrera. El tablazo 700 llegó en la quinta entrada, mediante sencillo al bosque central ante los envíos del lanzador profesional de Vega Alta, Francisco Ortiz. Tenía con-

teo de 0-1 con uno eliminado en el cierre de la quinta entra. Feliciano se unió a exclusivo club al que pertenecen Ángel ‘Rayo” Núñez, Carlos Ferrer, Efraín Nieves, Evaristo "Varo" Roldán, Jaime Laguna Rivero, Jorge Aranzamendi, José "Pipi" Ramos, José Ponce y Samuel Morales Lugo. En el club de los 800 está Alejandro González, mientras el de 900 lo componen Alcides Curet y Luis "Rolo" Colón. Recalcando que solo trece jugadores han podido llegar a esa marca en toda la historia de los torneos federativos. Anthony es parte de una familia donde todos cuatro hermanos varones jugaron béisbol AA federativo como son el estelar lanzador Jesús “Motora” Feliciano, Rolando (receptor), el difunto Leonel (lanzador) y Anthony (jardinero y primera base). De ese grupo, solo “Motora” pudo también hacer

historial ser el único lanzador zurdo en ganar más de 100 victorias en la AA. Comenzó su carrera en el béisbol federativo con Gurabo en el 1980. Y luego milito con otros equipos como Bayamón, Barranquitas, Guaynabo, Cayey, Guayama, Carolina, Toa Baja, Loíza, Cataño, Juncos y Barranquitas, antes de incursionar con el equipo de Toa Alta en esta temporada. Otro dato curioso en esta fructífera carrera que debe estar llegando a su final, es en este momento está jugando con su hijo del mismo nombre con el equipo de Toa Alta. Finalmente, podemos añadir que con esta hazaña Feliciano marca el paso en hits conectados sobre Efraín “Cano” García y Juan Carlos Montero en el círculo de los 600 hits y Abner Ortiz, Antonio Vallescorbo y Angel “Compi” Morales en la categoría de 500 incogibles.

Arrasan Marlins Bayamón con Trujillo Alto Amparados en buenas actuaciones A segunda hora, Luis Santiago blanmonticulares y un bateo colectivo queó por 5 entradas de labor a Trujillo oportuno, los Marlins de Bayamón Alto, concediendo un hit durante toda arrasaron con los Bravos Knights de su labor para así adjudicarse su primeTrujillo Alto, a quienes vencieron con ra victoria de la campaña. pizarra de 12 a 3 y 8 a 0 en los encuenSantiago, indicó que tras la difícil elimitros escenificados en el Parque de la nación que sufrió el equipo en el 2013 Urbanización Fairview en Trujillo Alto, ante los Gigantes de Carolina, el equicomo parte de la segunda fecha de la po se enfocó en recuperarse y salir con temporada 2014 del beisbol Clase A. fuerza para la nueva campaña en busEl juego no presentó muchas difica de la meta, el campeonato nacional. cultades para los campeones defenso“El equipo está bien acoplado y conres de la Sección A de la Región Metro, centrado en la meta del título. Estamos permitiendo estos tan solo 6 indiscutitrabajando bien duro y concentrados, bles entre ambos juegos, lo que cemenporque sabemos que tenemos el potenta su reputación como uno de los cancial. El año pasado nos eliminamos por didatos al título del torneo auspiciado cosas del juego, pero este año creo que por el Departamento de Recreación y lo podemos lograr” concluyó el serDeportes estatal. pentinero, quien se apuntó la victoria. En el primer encuentro, la ofensiva Por Bayamón, Cesar Encarnación volde los Marlins despedazó el pitcheo de vió a brillar en la ofensiva, al batear de los Bravos, quienes no pudieron man4-2 con dos carreras remolcadas, protener el ritmo ofensivo que impuso el ducto de un doble con los sacos repleequipo de la Ciudad del Chicharrón. tos. César Encarnación José Luis Rodríguez fue la bujía con En otros resultados de la Región Meel madero para los Marlins, al batear de 4-2 con 2 anotro, los Vaqueros de Bayamón fueron vapuleados por taciones impulsadas, mientras que la victoria fue para los Senadores de Las Lomas de San Juan 12 carreras a el joven lanzador, Hionel Caldero. 0, dejando a los Vaqueros con record de 0 victorias y 3 Joel Camareno, apoderado y bateador designado de derrotas.El domingo 30 de marzo, las novenas bayalos Marlins, se mostró contento con el desempeño de monesas se verán las caras en el Parque Cortijo en lo su equipo, y enfatizó en la presencia de Jesús “Motora” que promete ser un interesante duelo por la supremaFeliciano como dirigente del equipo como una de las cía de la ciudad. claves para el éxito de la novena.

Indios dedican torneo a Shorty Castro Los Indios de Mayaguez le dedican la actual temporada al legendario comediante Israel “Shorty Castro”. En la foto con el Lcdo. Carlos Beltrán

Capitanes ganan torneo Los Capitanes de Arecibo dirigidos por David Rosario se impusieron sobre los Piratas de Quebradillas en el juego final de la Copa Chrysler de baloncesto que culmina la sesión de pretemporada del BSN. Arecibo salio airoso en esta confrontación con marcador de 90 a 89 en un partido sumamente luchado. Walter Hodge fue seleccionado el Jugador más Valioso del torneo preparatorio. Mientras que los Brujos de Guayama dominaron a los Leones de Ponce, con su victoria los Brujos se quedaron con el tercer lugar en esta serie. En los juegos del sábado 22, Arecibo venció a Ponce 79-72 y Quebradillas a Santurce 69-63 pasando ambos ganadores a la final y Ponce y Guayama a luchar por el tercer y cuarto lugar.


Deportes 2 7 DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014 EL TODO

Puerto Rico BFC pasa a la ronda final CFU El onceno del Puerto Rico BFC (PR BFC) pasó a la siguiente ronda del Campeonato de CFU tras empatar 1-1 ante el United Saint Rosienne (USR) de Guadalupe en un partido intenso en el estadio Juan Ramón Loubriel. El boricua Juan Vélez fue el autor del solitario gol de los de casa el cual selló la alegría de la escuadra bayamonesa que representa a las huestes del fútbol nacional además de que fue suficiente para el pase. En la primera parte el PRBFC desplegó un fútbol total sumado a la elegancia de su juego al boricua Andrés Pérez y el español Alberto Liñán que dominaron a gusto y antojo en el medio campo y crearon como pudieron ante un USR que se plantó bien defensivamente y dejó de ejecutar. Ya en la segunda mitad, el puertorriqueño Andrés Pérez controló al borde del área y envió un zapatazo de primera que rozó el palo. Luego de de lo ocurrido el arquero Steven Díaz fue quien tuvo que sacar una mano milagrosa en el primer tiro al arco del USR. . Entretanto el jamaiquino y defensa del PR BFC, Sean Sweeney ilustró a todos de una gran segunda mitad. Sus saques largos de banda pusieron a la defensa del USR a la preocupación. Fue de esta manera que llegó el gol del PRBFC. El defensa del USR erró el despeje y dejó el balón muerto tras el saque de largo banda de Sweeney entonces el boricua Juan Vélez aprovechó, y cayendo, tocó el balón lo suficiente para poner el 1-0 cual con pura rabia celebró ante toda la fanaticada que se desbordó en delirio.

Si la

distribución

del medio donde pautas tu anuncio

no es de casa en casa no hay efectividad y

estás echando tu dinero al zafacón.

El Primero... El Mejor...El de Aquí El de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.


EL TODO DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2014

Publicación 2145  

Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you