Page 1

AÑO 40 NÚM. 2143

www.periodicoeltodo.com

DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Inauguran en Bayamón nuevo Centro Médico Correccional

Pág.9

Con una inversión millonaria, el pasado martes fue inaugurado el Centro Médico Correccional (CMC), en el complejo correccional de Bayamón, el cual beneficiará a miles de hombres y mujeres que actualmente están confinados en las cárceles del País.

Renacen instalaciones de antiguo CAPECO

Pág.4

Contruyen plantel de vocacional en Corozal

Pág.19


2-EL TODODEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Venta

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u (Nuevo)

Micrófonos

Shure SM-58 Shure SM-57 $70.00 c/u (Nuevo)

Beta DMX7 Drums Microphones Set $495.00 c/u (Nuevo)

SHURE

Shure MX- 418 DC

Tel. (787) 405-3119

$175.00 c/u (Nuevo)

No hay otro El Primero... El Mejor... El de Aquí El de tu Comunidad, el que llega de casa en casa 75, ejemplares distribuidos de casa en casa Nuestra distribución está auditado por


se sabe

3

DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Otra vez Maripily Maripily anunció que se casará próximamente, pero por aquello de que, como dice el refrán, cuentas claras conservan amistades, la modelo y su prometido firmaron un acuerdo prematrimonial de capitulaciones en medio de los preparativos para la boda que se celebrará el 8 de junio en el Castillo Serrallés en Ponce. A pesar de que Maripily ha expresado de que su nuevo amor es el regalo que ella le había pedido a Dios, desde el principio han establecido que lo de ella es de ella y lo de él es de él, ya que ella quiere asegurar la herencia de Joe Joe, su hijo, que ya es casi un adolescente. El enlace nupcial se transmitirá en el concepto de “reality show” por Telemundo. ¡Enhorabuena!

Nuevo heredero Angélica Vale, la famosa actriz anunció recientemente que se convertirá en madre por segunda ocasión. Su primogénita, ya tiene dos años y se acaba de enterar que no será hija única y que la tradición se rompió. Angélica se encuentra feliz, aunque se siente un poco rara a sus tres meses de embarazo. Como si estuviera contando un chiste admitió que la tradición familiar es que han sido hijas únicas, tanto su mamá como ella, pero ahora todos están muy ilusionados con la llegada de un nuevo vástago en la familia.

¡Mucho Cuidado! Como están las cosas hay que tener mucho cuidado con los “amigos del alma”. Contra el ex titular de Justicia, Luis Sánchez Betances pesa una querella de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por influencia indebida. El famoso incidente que le costó el puesto al ex secretario de Justicia desembocó en la querella por la que podría enfrentar multas por fallas éticas, ya que se le imputa ejercer presiones

indebidas al acudir a la escena en la que fue detenido su amigo Jaime Sifre, por manejar en estado de embriaguez. Supuestamente el querellado pretendió influenciar el proceso y a los policías involucrados en la detención de su “amigo del alma”, para tratar de obtener beneficios, poniendo en duda la imparcialidad y la integridad de un servidor público. Aprenda,… en estos tiempos no se puede meter las manos al fuego por nadie, aunque sean los amigos del alma.

Así es la vida Idina Menzel, la estrella de Broadway e intérprete original del tema musical de la cinta animada “Frozen”, ganadora de la noche de los premios Oscars, tuvo a su cargo entonar el mismo en la premiación. Su potente vocalización hipnotizó a la audiencia presente en el lugar, que estalló en una ovación espectacular para la artista. Sin embargo, cuando al actor John Travolta le tocó presentar a la actriz se le olvidó su nombre y literalmente se inventó un nombre nuevo para ella, ya que la llamó Adele Dazeem. ¡Qué barbaridad!

“Llevando a la humanidad al conocimiento de la verdad”

Donde consigues los mejores precios en la compra de libro religiosos

Meditaciones en Familia

Mundo Hispano

Vuelve Chilindrina La actriz Mexicana, María Antonieta de las Nieves volverá a encarnar al simpático personaje de La Chilindrina nuevamente, luego de algún tiempo de tenerlo “guardado en el baúl”. La artista explicó que tomó una pausa en su carrera luego de la controversia respecto a que “por ley” es la dueña del mismo para dejar a un lado las especulaciones. Luego de varios meses que estuvo sin trabajar la actriz se deprimió tanto que empezó a aumentar de peso y se enfermó de la tiroides. Explicó que fueron 12 años de litigio contra Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, por el personaje, pero aseguró que al final se le concedieron a ella todos los derechos y que La Chilindrina le pertenece a ella.

De todo para pensar...

“La imaginación es el comienzo de la creación.” George Bernard Shaw

Devocional en un año

Para Mujeres

En un año Devocional

Luces Encendidas

Para Niños

Miguel Limardo

Reflexiones repletas de desafíos para motivar al lector alegrarse y disfrutar de la vida al máximo a pesar de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanza Eva Marcial

Manantiales en el Desierto

L.B. Cowman

La música del Mom ento

Fi g u ra

de la semana Aleyda Ortiz

E

s la joven bayamonesa, de 27 años de edad, a quien miles de sus compatriotas le tienen el ojo puesto porque es la única puertorriqueña seleccionada para participar en la octava temporada de la competencia televisiva “Nuestra Belleza Latina”. La han catalogado como una de las favoritas. En días recientes quedó primera finalista, al representar a Bayamón en Miss Puerto Rico Universe 2014. Se desempeña como empresaria, amante de las artes y cantante.

Aferrate a la Fe Danny Berrios

Pasión Ingrid Rosario

Mayordomo del Reino El Bima

Al presentar este anuncio obtendrá un

10% de desc.

Búscanos en Facebook

Se solicita empleado(a) para periodo Temporero

Tel.787-288-1300

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)


4

Noticias

EL TODO DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

CAPECO de desastre a inversión millonaria Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com PUMA Energy Caribe es la actual dueña de los terrenos que en un momento fueron el mayor centro de atención del país, por el peligro que presentaba para la población, debido a la explosión de uno de los tanques de Caribbean Petroleum Company (CAPECO). En un recorrido que EL TODO hizo por el lugar, de forma exclusiva, fuertemente custodiado, con capacete y botas, Brenda Toraño Díaz, gerente ambiental de PUMA Energy Caribe, se encargó de describirnos cada una de las labores de construcción y remediación ambiental que se realizan en las instalaciones. En la entrada de vehículos o camiones, por la calle Luchetti en Bayamón, se controla el paso de cada vehículo que solicita acceso a la industria petrolífera, debido al proceso de construcción que se realiza en, prácticamente, todo el espacio de la propiedad de unos 179 acres de terreno. PUMA adquirió el terreno para mayo de 2011, luego que la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ordenara a CAPECO realizar labores de limpieza. Ha hecho una inversión de más de $480 millones en las intalaciones y labores de la antigua CAPECO. “Nosotros las adquirimos inmediatamente y continuamos con labores de limpieza, demolición y organización de las nuevas facilidades, construcción y rehabilitación como hasta el día de hoy”, detalló la ingeniera. Toraño Díaz explicó que la mayoría de las estructuras que servían anteriormente como oficinas, se demolieron o se les retiró el asbesto y plomo, tras la explosión. La entrada principal contará con un área de oficinas, completamente nueva, para los clientes (camioneros), en donde se realizará el proceso de compra de combustible, facturación, servicio al cliente e inspección del camión. Luego nos topamos con la nueva estación de carga de camiones, una especie de gasolinera gigante. En ese lugar que cuenta con cuatro naves (máquina de cargar combustible directamente al camión) se pueden cargar hasta ocho camiones a la misma vez. Estas instalaciones recién terminadas, que se encuentran a punto de ser inauguradas, serán custodiadas por personal profesional que requerirá permisos y que se hagan los proce-

Se espera que la estación de carga de camiones de PUMA Energy Caribe, se inaugure el mes próximo.

sos de carga correctamente. El edificio que, anteriormente, albergaba una estación de bomberos, no fue demolido y se evalúa utilizarlo para otros fines. A las instalaciones entran y salen unos 500 empleados de construcción que se han encargado de rehabilitar cada uno de los espacios. Las oficinas que en la actualidad utilizan los contratistas serán atendidas próximamente para la remoción de plomo y asbestos. Los 125 empleados aproximados de PUMA Energy Caribe, quienes laboran en otras instalaciones en Guaynabo, serán ubicados en el nuevo edificio que se construye de unos cuatro niveles. Este edificio, con una inversión de $17 millones, será la nueva oficina regional de la compañía para Las Américas, que debe estar completada en abril de 2015. Con esta construcción, Puerto Rico se une a Estonia, Sudáfrica, Australia y Singapur, países donde PUMA tiene oficinas regionales para la coordinación del suministro, almacenamiento y transporte de combustible y productos derivados del petróleo. CAPECO tenía, anteriormente, unos 42 tanques, de los cuales tras la explosión solo sobrevivieron unos 15

Tras las explosión de varios tanques en las instalaciones del antiguo CAPECO, solo quedaron unos 17 sin daños.

a 17. Actualmente, PUMA cuenta con unos 14 tanques de combustible disponibles, pero luego aumentará esta cantidad, para lograr tener 42 en uso. Se incorporaron tanques que pertenecen al sistema de protección de incendios que cuenta con tubos, agua y “foam”. “PUMA Energy Caribe cuenta con este sistema de protección de incendios en todas sus estaciones a nivel mundial. Esto es parte de su plan de prevención y para evitar problemas de fuego, como sucedió aquí”, dijo Toraño Díaz. Los enormes tanques, de los cuales tres de ellos ya tienen en su interior, gasolina o diesel etanol, cuentan además con controles de sobre llenado, sistema de rendimiento, sistema de llenado y otros más que serán monitoreados 24/7 por la oficina de control, desde donde se tendrá un informe de cada una de las cargas y descargas. “Esta oficina que es el corazón del terminal tendrá a su cargo todo lo que esté sucediendo en cada uno de los tanques. Aquí es donde se autoriza la carga desde las estaciones de Guaynabo y Cataño, desde los muelles; se abre y cierran cada uno de los tanques, se monitorean las tuberías, válvulas y alineación del barco. Se operará a través de monitoreo 24/7; se prenden y apagan los tanques, se controlará el flujo y detectará cualquier situación. Habrá botones que permitan la paralización de todo el sistema”, informó. En momentos en que EL TODO recorría el lugar, la maquinaria demolía algunos escombros de tanques pequeños. Sobre la refinería de petróleo que se encontraba dentro de las instalaciones, se informó que la EPA ordenó su cierre y se evaluará para que PUMA Energy las pueda utilizar con el mismo fin. La maquinaria de la planta de tratamiento de aguas usadas, que provenían de la refinería, está en proceso para decomisarla. Se espera que este proceso de evaluación de usos se complete entre uno y dos años. PUMA Energy Caribe opera en 35 países a través de cinco continentes. Su oficina regional en Puerto Rico se convertirá en el centro de distribución para el Caribe y Las Américas, desde donde atenderá a varios países, entre ellos, Panamá, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses. Además de convertir a Puerto Rico en el centro de importación y distribución de combustible para Las Américas, informó que ya la Comisión de Servicio Público autorizó la importación y distribución de gas propano en Puerto Rico. Aumenta, de esta manera, la importación y distribución de otros tipos de combustibles en la Isla.


Noticias 5 DE L 13 AL 19 DE MARZO DE 2014 EL TODO

En abandono la escuela Francisco Oller Bayamón Zenaida Ramos Ramos Redacción EL TODO zrrtodobayamon@gmail.com El plantel escolar Francisco Oller, ubicado en la avenida Magnolia en Bayamón, fue hace poco una escuela de la comunidad, pero hoy es un edificio abandonado con basura, grafitis y nidos de ratas. Colinda con la escuela elemental Carlos Orama Padilla, cuya estructura contrasta con la decadencia de la Oller. Pablo D. Ortiz Feliciano, director de la Región Educativa de Bayamón, informó que la escuela Francisco Oller no pertenece al Departamento de Educación (DE), desde que el gobierno pasado de Luis Fortuño, la transfirió al Municipio de Bayamón. En la Oller se impartían los cursos de cuarto grado a sexto. Cuando la cerraron, trasladaron la matrícula a la Orama Padilla, donde se impartían cursos desde kinder a tercer grado, se-

gún Ortiz Feliciano. Al unirse ambos estudiantados, Orama Padilla se convirtió en una escuela elemental de kinder a sexto grado. Ortiz Feliciano informó que la Región Educativa de Bayamón ha hecho gestiones para adquirir las instalaciones de la Francisco Oller, con el fin de establecer una escuela regional para las personas sordas y ciegas. Sin embargo, esos intentos han sido infructuosos hasta el momento. Agregó que desconoce los planes que la administración municipal tiene con la estructura de la Francisco Oller. “No me han dicho qué piensan hacer”, indicó. Mientras se sigue deteriorando la Francisco Oller, el DE y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas de Puerto Rico llevan a cabo mejoras en el plantel de Orama Padilla, pavimentación del estacionamiento y otras obras, tales como remodelación de la cancha bajo techo.

Las instalaciones de la escuela Francisco Oller se encuentran abandonadas en la avenida Magnolia en Bayamón.

TRANSMISIONES PARAAUTOS Y CAMIONES •Americanos •Japoneses •Europeos Desde

Diagnóstico Computarizado ¡GRATIS!

$185

Aceptamos las Principales Tarjetas de Crédito

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General ÁREA LOCAL DE DESARROLLO LABORAL BAYAMÓN-COMERÍO INVERSIÓN EN LA FUERZA LABORAL (WIA) (ACTIVIDADES PROGRAMA DE JÓVENES)

(Ave. North Main Esq.) Calle 35, Urb. Sierra Bayamón - Local 32 A 13

AVISO PÚBLICO INVITACIÓN A SOMETER PROPUESTAS

Tels. 780-5885 / 207- 6357 / 640-5036

El Área Local de Desarrollo Laboral Bayamón-Comerío y el Consejo de Jóvenes solicita propuestas para adiestramientos cortos en:

Ferretería Royal Palm IGUALAMOS ESPECIALES Abrimos 7:AM DE LA COMPETENCIA TRAÍGANOS EL ESPECIAL DEL MISMO ARTÍCULO Y CALIDAD DEL NUESTRO. EXCEPTO BLOQUES

• Handyman/Handywomen • Ebanistería Básica • Reparación de Trimmers Nuestro objetivo es ofrecerles experiencias significativas a jóvenes en desventaja económica, de 14 a 21 años en o fuera de la escuela en ocupaciones u oficios donde puedan adquirir conocimientos relacionados al mundo del trabajo y obtener ingresos. La Ley establece en su Sección 123 y 128(b) que las propuestas para jóvenes se obtendrán mediante un proceso competitivo.

Interesados deberán pasar a recoger los formularios al: Departamento del Trabajo Municipal, Área Local Bayamón-Comerío, Calle Palmer #10 Esq. Dr. Veve (Antiguo Edificio Olazábal), frente a la Plaza de Recreo o solicitar al correo electrónico mcorrea@wiabayamoncomerio.com o comunicarse a los teléfonos (787) 995-1700, extensiones 2817/2847, TDD/TTY (787) 7877405. LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LAS PROPUESTAS SERÁ: 21 DE MARZO DE 2014. Anuncio requerido por la Ley Federal WIA (P.L. 105-220) del 7 de agosto de 1998. Junta Local de Inversión en la Fuerza Laboral (WIB) Programa auspiciado con Fondos WIA Patrono/Programa con Igualdad de Oportunidades de Servicios Ayudas Auxiliares están disponibles a Solicitud de Personas con Impedimentos, Veteranos y/o sus cónyuges elegibles

AVE. LOMAS VERDES 787-798-5740 VÁLIDO HASTA 2 DE ABRIL 2014 O MIENTRAS DURE LA MERCANCÍA.

Precios sujetos a cambios sin previo aviso. PINTURAS

Selladores

SELLADOR Blanco

SELF LEVELING

Nivelador de techo Reg. $39.00

Para Techos 95

31

39

.99

95

LANCO

PRO FLEX

87

$

$

$110.00 12 disp.

84

Enco Aqua Lock 3-1

Disp. 10

2.

Reg. $3.90 15 Disp.

Sellador 5,900 o ELASTO SEAL Bull Bond 2 en 1

Reg. $85.00

Disp. 20 Reg. $65.00 SACO MARMOLINA

Tenemos polvillo

CEMENTO SAN JUAN

4

Reg. $5.50

Paila

49

3695

Pintura para PINTURA SUPERIOR rejas Lanco STARGLOW Blanca

Anti-Rust Reg. $22.90

79.

$

Reg.$75.00 95

00

Reg. $89.00

GALÓN

Disp. 10

LANCO

66

Reg. 49.95 Disp. 20

Disp.20Paila

PINTURA PISO

Calentador DE Línea ALEMÁN Reg.$245.00

1895

GALON Reg. $18.95 Disp. 15 CALENTADOR DUROMATIC

5895

PAILA

Disp. 20

PAILA

Reg. $68.00

55

Blanca y Bone white

95

1995

99

$110.00

6695

4995

95 .

Reg. $105.00

Sellador, Primer y Pintura

Reg. $129.00

PAILA

20 disp.

Pintura RELUX

Semi Gloss

99

PAILA

Bull-Bond

Reg.

Mega coat

Reg. $55.00

Sellador a base PRIMER PARA de fibra de SELLAR TECHOS ceramica 2 en 1 BULL BOND

LANCO 2 IN 1

95

SelladorPro-One Bul Bone

Reg. $119.95

Reg.$59 Disp. 25 PAILA Disp. 20

Los cursos de corta duración, deberán integrar estrategias de destrezas ocupacionales y desarrollo empresarial. Las propuestas deben presentarse en una (1) carpeta color negra. No se aceptarán hojas sueltas o grapadas, ni encuadernadas ni en cartapacios.

*$75 de desc. al presentar este anuncio

Reparamos todo tipo de Transmisiones Automáticas y Manuales

Dis.15

$199

Stiebel 3 años de garantía. Eltron 10 Disp.

Pega 50 lbs.

769

Panel de Cortados Reg. $9.50 Madera 2x4, 4x4, 2x8 Disp. 40 PEGA / POLIMERO 50 libras

Reg.$15.90

1195 Disp. 80


6 Noticias EL TODO DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Exitosa actividad “Travesía Universitaria”

Reconocen a empleadas municipio Bayamón

La Universidad Metropolitana de Bayamón, llevó a cabo la actividad “Travesía Universitaria”. La misma contó con la participación de la División de Homicidios del CIC de Bayamón, quienes estuvieron a cargo de orientaron y enseñaron a estudiantes de justicia criminal, todo lo relacionado a escenas de muertes violentas. Los estudiantes realizaron siete simulacros de asesinato y fueron instruidos de cómo proteger, conservar y trabajar una escena. Aprendieron como obtener y manejar evidencia, así como las funciones del fiscal, agente investigador, servicios técnicos y forense.

La Oficina del Secretario de Defensa de los Estados Unidos otorgó en días recientes el reconocimiento “Patriotic Employer”, del programa “Employer Support of the Guard and Reserve”, a las empleadas del Municipio de Bayamón, Maribel Fred Lozada y Johanna Fred Amill, por su ayuda al policía municipal y militar Hammes Orejuela Zarona. Este reconocimiento se concede a patronos que apoyan a sus empleados que forman parte de la milicia. En la foto, el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, Maribel Fred Lozada, el agente Hammes Orejuela Zarona y Johanna Fred Amill.

LEGISLATURA MUNICIPAL MUNICIPIO DE BAYAMÓN BOX 1588 BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA ORDENANZA NÚM. 10

SERIE 2013-2014

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, PARA APROBAR QUE EL TRÁNSITO DE LA CALLE 61 DE LA URBANIZACIÓN SIERRA BAYAMÓN, EN NUESTRA CIUDAD DE BAYAMÓN, SEA EN UNA SOLA DIRECCIÓN Y SE ROTULE; ADEMÁS SE INSTALE UN RÓTULO DE “NO ENTRE” (DE NORTE A SUR) EN LA CALLE 60, INTERSECCIÓN CON LA CALLE 61 DE LA URB. SIERRA BAYAMÓN. APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, EL DíA 4 DE MARZO DE 2014. APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, EL DIA DE 6 DE MARZO DE 2014. Esta Ordenanza entrará en vigor diez (10) días siguientes a partir de la fecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podrá conseguir copia del proyecto o texto completo de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de la Legislatura Municipal de Bayamón; ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía de Bayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de $0.10 por página, en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Director de Finanzas.

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE EGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGAS SECRETARIA LEGISLATURA


Noticias 7 DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

EL TODO

Construyen nueva vocacional en Corozal Como parte de los proyectos para mejorar la infraestructura de los planteles escolares, el gobernador Alejandro García Padilla anunció la construcción de la nueva escuela vocacional superior de Corozal, con una inversión de $16 millones y la creación de 403 empleos directos. “Esta escuela es importante por varias razones. La primera es que subraya nuestro compromiso con la educación. En este siglo 21, en que la economía global da gran importancia al conocimiento, la educación pública tiene que seguir siendo nuestro principal puente hacia una vida productiva y próspera, y los retos fiscales que confrontamos no pueden ser excusa para renunciar a este compromiso. El inicio de esta construcción reafirma nuestro compromiso con la educación, aunque también el de seguir fomentando la recuperación económica y la creación de empleos”, destacó el primer ejecutivo en conferencia de prensa desde los predios donde se erigirá el plantel. La escuela es muestra del compromi-

so de este gobierno con la revitalización de la agricultura ya que, como parte de la revisión de su diseño, integrará en su currículo, las técnicas agrícolas para promover en los estudiantes las posibilidades de ese sector económico. En esta escuela se darán cursos de productor agrícola general, para el cultivo hidropónico, salud animal y jardinería paisajista. Además, se prepararán para ser operador de equipo pesado, oficinista de contabilidad, representante de servicios comerciales y personales, y asistente administrativo. “Seguimos empeñados en nuestro compromiso programático de extender la educación pública desde el nivel preescolar hasta el bachillerato universitario. La renovada importancia que tiene la agricultura no responde a nostalgias, sino a la necesidad de adecuar a Puerto Rico a las realidades del mundo del siglo 21, en el que cada país debe asegurar su alimentación. Esta nueva política pública ha permitido, entre otros logros, que el año pasado cosechásemos arroz por primera vez en tres dé-

El gobernador Alejandro García Padilla anunció la construcción de la nueva escuela vocacional superior de Corozal, con una inversión de $16 millones y la creación de 403 empleos directos.

cadas y que este año sembremos caña de azúcar por primera vez, en más de una década” manifestó García Padilla. La construcción de este plantel es producto de una alianza público-privada entre la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y el consorcio SMPC. El Gobernador destacó que existe una serie de proyectos estratégicos mediante este tipo de alianzas y los principales son la extensión de la autopista De Diego de Hatillo a Aguadi-

lla y la construcción del Tren de Caguas. “Esta escuela aquí en Corozal demuestra el compromiso insobornable de este gobierno con que se hagan bien las cosas. Como pueden ver, esta escuela es importante para nuestro gobierno, para la región, para el país y para nuestro futuro. Esta escuela demuestra nuestro compromiso con la educación como motor indispensable del desarrollo económico”, puntualizó el Primer Ejecutivo del País.


Amigo Comerciante: el anuncio no es un gasto es una inversión. Si la distribución del periódico donde pones tus anuncios no es de casa en casa

no tiene ninguna efectividad

MARK OF INTEGRITY

El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

75,000 ejemplares distribuidos de casa en casa. Auditado todos los años por Certified Audit of Circulation

El Primero... El Mejor... El de Aquí El de tu Comunidad El que llega de casa en casa.

EL TODO DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Breves en 1er. gran encuentro En una iniciativa por establecer un grupo de apoyo para pacientes de Inmunodeficiencia Primaria y sus Familiares, La Alianza para la Inmunodeficiencia primaria de Puerto Rico (APIP), la Asociación Puertorriqueña de Alergistas e Inmunólogos, médicos y Quantum Results, convocan al 1er Gran Encuentro entre Pacientes de Inmunodeficiencia Primaria. El objetivo de la convocatoria es para personas interesadas en unirse a la APIP y establecer un acuerdo de colaboración para apoyar, educar a los pacientes y sus familiares y diseminar información sobre las Enfermedades de Inmunodeficiencia Primaria. Como parte del acuerdo se estarán llevando a cabo programas de orientación y educación dirigida a los doctores, pacientes y familiares.

Convocan apoyar pacientes QUALITY AUDITING

No hay otro

8

En una iniciativa por establecer un grupo de apoyo para pacientes de Inmunodeficiencia Primaria y sus Familiares, varias organizaciones convocan al 1er Gran Encuentro entre esos pacientes, el sábado, 15 de marzo en la bolera de Caguas. La Alianza para la Inmunodeficiencia Primaria de Puerto Rico (APIP), la Asociación Puertorriqueña de Alergistas e Inmunólogos, médicos y Quantum Results informan que el objetivo de la convocatoria es para unir a las personas interesadas a la APIP y establecer un acuerdo de colaboración para apoyar, educar a los pacientes y a sus familiares, además de diseminar información sobre esas enfermedades. Para información, 787=520-6106 y 787-746-7211.

Ofrecen curso de lectura El programa Lectura Veloz comenzará los cursos sabatinos y nocturnos de Lectura Veloz, Método de Estudio y Memoria, durante este mes. El próximo sábado iniciará un curso sabatino que se reunirá durante ocho semanas, de 9:00 am a 1:00 pm en las instalaciones ubicadas en El Señorial, Río Piedras. El lunes, 17 de marzo comenzará el grupo nocturno, que se reunirá los lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 pm, durante ocho semanas. Para más detalles, 787 347-4415.

Retiro espiritual en Casa San Clemente Casa San Clemente, centro de sanación espiritual y crecimiento personal, ubicado en la avenida Ponce de León 257, en Puerta de Tierra, ofrecerá el 15 de marzo de 9:00 am a 4:30 pm el retiro “Crecimiento sicológico y espiritual: introducción a la oración contemplativa, dirigido por Sergio Maldonado. Casa San Clemente está ubicada al lado de la parroquia San Agustín en San Juan. Para información, 787-723-6915 y 977-8155.

Simposio de educación ambiental La Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en colaboración con la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, impartirán el 4to Simposio de Educación, Interpretación Ambiental e Investigación en Bosques y áreas Naturales el viernes, 21 de marzo durante la tarde. Esta actividad anual del Centro Ambiental Santa Ana (CASA), se llevará a cabo en el Salón de Actividades de la Autoridad de Desperdicios Sólidos en el cuarto piso del Edificio de Agencias Ambientales en Río Piedras. Es gratuita para la comunidad, pero es necesario separar su espacio escribiendo a: centroambiental@gmail.com. Debe escribir el nombre de todos los participantes, entidad que represente (si aplica) y número telefónico de contacto.


Noticias 9 DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Confinados tendrán su propio hospital Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Con una inversión de más de $65 millones, el Centro Médico Correcional (CMC) fue inaugurado el martes pasado, en el complejo correccional de Bayamón y beneficiará a 12,342 mujeres y hombres que actualmente están confinados en las cárceles del País. La idea nació con la administración del exsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Miguel Pereira, y la construcción surgió con la de Carlos Molina. Sin embargo, le correspondió al actual titular de la agencia, José Negrón, dar la apertura oficial junto al gobernador Alejandro García Padilla. Los fondos del megaproyecto provienen de las multas millonarias que tuvo que pagar el gobierno en el pleito federal por hacinamiento carcelario y violación de derechos civiles que entablaron varios confinados contra la Administración de Corrección en 1979, conocido como caso Morales Feliciano. El principal oficial ejecutivo de CMC es Manuel Quilinchini y los servicios se coordinarán directamente con el DCR. “Nuestra Constitución nos exige brindar a nuestros confinados las herramientas para que logren su rehabilitación moral y social, de manera que puedan reintegrarse a la sociedad para ser productivos. Eso solo es posible, si les garantizamos unos servicios adecuados”, dijo el Gobernador durante la ceremonia de apertura al puntualizar que con este hospital, los confinados, por primera vez, tendrán una institución

dedicada a brindarles servicios de salud física, mental y dental. El hospital comenzará operaciones en abril y se informó que es el primero en el Caribe y toda América Latina. Tiene tres pisos, con 137,400 pies cuadrados de espacio y capacidad para 200 camas. Contará con un personal que incluye 178 profesionales de la salud y 214 oficiales de custodia, además de cuatro ambulancias que estarán disponibles exclusivamente para la instalación. Ante esta apertura se indicó que el DCR no tendrá que pagar dentre $4 y $5 millones anuales que rutinariamente destina al Departamento de Salud, por atender en sus instalaciones a los reos que se enferman y requieren ser trasladados de un penal. Otro de los beneficios que trae la llegada de este centro hospitalario es la reducción de espera para los confinados enfermos, ya que anteriormente era el hospital quien informaba al DCR cuándo se podía atender al reo. En ocasiones, esperaban más de seis meses por una cita y en otras eran rechazados. Sin embargo, ahora será todo programado desde el mismo DCR y el hospital de forma inmediata. Actualmente, unos 34 oficiales correccionales son asignados para llevar y cuidar pacientes en Centro Médico, lo que se vería reducido o eliminado. Entre las medidas de seguridad, están la colocación de enormes verjas de seguridad en las afueras, las puertas de cristal con cerradoras, los inodoros de acero inoxidable en las habitaciones, los barrotes en las ventanas, el techo de seguridad en acero y el piso de 6 pies de profundidad de concreto. Las paredes tienen entre 2 y 3 pies de concreto arma-

El Centro Médico Correcional, ubicadas en Bayamón, atenderán a los 12, 342 confinados que actualmente hay en el país.

do; los cristales se pueden estillar, pero no se rompen. Hay cámaras de seguridad a prueba de roturas y cada habitación tiene intercom, además de un botón rojo que sebe ser activado por la facultad médica, si se siente amenazada. El centro cuenta en el primer piso con una sala de emergencia capaz de atender a 25 pacientes diarios, que es el promedio actual de confinados que se trasladan diariamente a salas de emergencias del Centro Médico e instituciones privadas. Además, tiene una clínica dental, máquinas de rayos X panorámicas, centro de imágenes con servicios de radiología digital, sonograma y tomografía computadorizada o CT-Scan, cuartos de aislamiento y área de terapia física. Del mismo modo, cuenta en el tercer piso con una Unidad de Intervención en Crisis Psiquiátricas. En un período no mayor de 24 horas

evaluarán y diagnosticarán al confinado o confinada, en un área moderna de admisiones y se establecerá un plan individualizado de salud. De igual forma, cuenta con una clínica de desintoxicación de sustancias adictivas, incluyendo el alcohol. El Centro tiene una moderna unidad de telepsiquiatría y telenutrición que permite hacer consultas con profesionales de la salud, a través de cámaras de video y sonido en tiempo real, similar al que existe en penales de Estados Unidos. “Correctional Health Services Corporation”, entidad sin fines de lucro, desarrolló y construyó las instalaciones. Esa corporación, contratada por el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, administra los servicios de salud física, mental y dental del sistema correccional, que ahora incluye este centro.

Preocupación por emanaciones de gases en Toa Alta Han pasado sobre seis meses desde que los padres, estudiantes, maestros y directores de las escuelas públicas Violanta Jiménez, José Pablo Morales y Nicolás Sevilla de Toa Alta, denunciaran públicamente unos serios problemas con olores objetables dentro de esos planteles. Esto ha afectado adversamente el funcionamiento adecuado,y sobre todo, la calidad de la enseñanza que se supone ofrezcan a sus alumnos y todavía no ha habido acción por parte del gobierno para solucionar la emergencia. “Esto tiene que acabar ya. Desde octubre pasado los padres, estudiantes y la facultad académica de estas escuelas han venido denunciando esta situación, sin que sus reclamos sean escuchados por la administración municipal ni el gobierno central. Los fuertes olores que emanan cerca de esos planteles han forzado a cambiar horarios de clases, en muchos casos, hasta suspender las clases por todo un día. Esto constituye un peligro y se tiene que atender”, señaló el representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda. Las tres escuelas, Violanta (nivel elemental), Morales (nivel intermedio) y Sevilla (nivel superior); se encuentran ubicadas en las inmediaciones del casco

urbano de Toa Alta. El legislador del Partido Nuevo Progresista insistió en que son hartos conocidos los riesgos que estos olores objetables representan y sus consecuencias negativas a la salud de los estudiantes y empleados docentes y no docentes. De hecho, ya el Estado ha admitido que las angustias mentales y el clima de incertidumbre que se crea en una escuela donde surge una emanación de gases u olor objetable interfiere con el ambiente sano y sin preocupaciones, que se requiere en todo plantel escolar. Sin embargo, hasta hoy el Departamento de Educación no ha tomado cartas en el asunto, algo que tiene desconcertada a la comunidad. “El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, se supone que haya activado la denominada Unidad Interagencial Especializada, cuya función es, precisamente, tener inherencia y responsabilidad primaria al surgir en las escuelas del sistema público de enseñanza alguna situación de emanación de gases y/u olores objetables. No sabemos porque esta unidad no ha tomado acción concreta, pero estamos conciente de que los olores continúan y que cada vez se hace más difícil laborar

Se alega que el Departamento de Educación no ha tomado cartas en el asunto, algo que tiene desconcertada a la comunidad.

en estas tres importantes escuelas de nuestra ciudad de Toa Alta”, continuó diciendo el representante. Rodríguez Miranda se volvió a unir a los reclamos de la comunidad escolar de Toa Alta y radicó una resolución en la Cámara de Representantes para ordenar a la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura de dicho cuerpo, a realizar un estudio abarcador dirigido a identificar cuáles son las causas que in-

ciden sobre los problemas de estos olores objetables. El legislador por Toa Alta y Bayamón arremetió además contra la Junta de Calidad Ambiental, por no haber tenido la sensibilidad de instalar monitores de aire para recoger los contaminantes dispersos, cuestión de poder analizar la información recolectada y llegar a una conclusión certera sobre la situación que cenfrentan a diario cientos de niños y jóvenes toalteños.


10

Edit rial

EL TODODEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Bienvenido el Centro Médico Correccional

Los confinados y confinadas de nuestro País requieren de servicios médicos, educativos y religiosos que sean diligentes y eficaces. Es una población que necesita atención individualizada e inmediata, para que puedan rehabilitarse e reintegrarse a la sociedad, de manera correcta y productiva. Por lo tanto, hemos recibido con beneplácito la noticia positiva de la inauguración del Centro Médico Correcional, (CMC) en Bayamón, porque es un gran proyecto que ayudará a mejorar la atención médica que se brinda a los 12,342 mujeres y hombres encarcelados en la Isla. En el primer piso del Centro Médico se encuentra un área para que especialistas médicos traten a todos los confinados de la Isla y la Sala de Emergencia, donde se atenderán los 4,000 reos de la cárcel regional de Bayamón. El segundo piso tiene disponible 100 camas, para hospitalizar durante varios días. En el tercer piso establecieron la Unidad de Intervención en Crisis, para los pacientes de salud mental. Sabemos que un gran porcentaje de reos padece de trastornos mentales, tales como depresión, ansiedad y esquizofrenia. La Asociación de Psicología de Puerto Rico ha expresado que “un buen ajuste conductual, puede establecer relaciones interpersonales constructivas y acoplarse a las tareas y estresores comunes de la vida, de manera exitosa.” Por tal razón, esa Unidad será muy esencial para

evitar que los padecimientos mentales lleguen a un nivel incontrolable y causen más situaciones lamentables en el sistema penal. Los reos tampoco tendrán que esperar mucho tiempo para recibir atención médica y hasta ocho meses para concederles una cita con un especialista del sistema privado de la salud. Manuel Quilinchi, principal oficial ejecutivo del CMC, indicó que el personal del hospital nuevo programará las citas y que contratarán especialistas, para atender cada día a 100 confinados, aproximadamente. Aparte de los buenos servicios que Quilinchi asegura que se prestarán, este informó que el establecimiento del hospital significa un alivio económico y de seguridad para el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). El gobierno tendrá un alivio económico, al no tener que pagar entre $4 y $5 millones anuales al Departamento de Salud, por atender en sus instituciones hospitalarias a los presos enfermos y por el traslado hacia estas. Asimismo, no se requerirán tantos oficiales correccionales que el DCR asigna para acompañar a los confinados en el Centro Médico en Río Piedras. Esperamos que el CMC funcione adecuadamente y mantengan las instalaciones en buenas condiciones, por el bien de la población penal. Las mujeres y hombres, que pasan sus días tras las rejas, urgen de otras iniciativas acertadas, como el CMC, para poder comenzar una vida nueva.

Cartas del Lect Gobierno de azules y rojos Puerto Rico ha sido gobernado bajo dos partidos políticos desde que tuvimos el derecho de votar al presente. Los colores azul y rojo han sido nuestro gobierno por muchas generaciones. Estos da por muchos años. Se nos olvidó que votar es un deber de cada ciudadano para escoger un candidato que nos lleve al progreso. Hay que escoger el mejor candidato en el 2016, no por color o partido favorito. Esta generación no debe cometer el mismo error. No podemos exigir un cambio votando por los mismos partidos. Votaron por Alejandro García Padilla para que Luis Fortuño no ganara y no se dieron cuenta que fue lo mismo. Pensaron que Carcía Padilla, Fortuño, Aníbal, Sila etc. iban a ser nuestros salvadores y cada vez han sido peores. Los únicos ~dores somos nosotros mismos, cuando cambiemos la manera de votar. Francisco D. Torres San Juan

Señora descortés en gasolinera El martes pasado, me he quedado atónita con la actitud de una señora, que parecía que tenía más de 60 años, cuando le solicité de buena manera que moviera hacia el frente su carro en una gasolinera de Bayamón. La manga de la bomba de la gasolina quedaba un poco distante de mi guagua, al ella ocupar con su auto gran parte del espacio disponi-

ble. La señora se bajó de su carro molesta y muy grosera me contestó que no iba a moverse por mí, que me fuera para otra bomba y hasta me profirió palabras soeces. Ante su reacción impropia, le indiqué que era maleducada y tanto que hablan mal de los jóvenes, muchos adultos eran peores que ellos, como ella. Esa situación es un ejemplo de las experiencias negativas que las personas educadas y decentes vivimos en nuestro pueblo y en el resto de nuestra Isla. Por más que tratemos a ciertos ciudadanos con respeto y cordialidad, estos demuestran su falta de consideración e indecencia. Como le indiqué a la señora “malcriá”, algunos adultos critican constantemente a los adolescentes y jóvenes, pero muchos se comportan de manera incorrecta y no les dan un buen ejemplo. Si hubiese sido un joven a quien yo le hubiera pedido que me permitiera espacio para echar gasolina, de seguro, él hubiese respondido cortésmente. Seamos tolerantes, respetuosos y cooperadores con todo el mundo, para establecer relaciones armoniosas y mejorar la calidad de vida de nuestra Isla. ¡Dejen ya las peleas de niños! Adianez Troche Bayamón

Fin abuso de la AEE Diariamente los medios comentan sobre-el grave daño que .e ha ocasionado a la economía del país el sistema tarifario de la Autoridad de Energía Eléctrica. la fecha nadie ha hecho mucho, excepto el senador Eduardo Bhatia.

r Es hora de tomar el toro por los cuernos. Se deben adoptar, medidas a corto y largo plazo. Es preciso eliminar los subsidios que se conceden a entidades gubernamentales y a organizaciones privilegiadas, y comenzar a ,obrar las facturas por concepto le energía que adeudan otras agencias gubernamentales. Si le ,obran a todo el mundo, ¿por qué no a estas? Es preciso terminar con el abuso del ajuste de combustible y las escalas salariales inmorales de la empleomanía, tan to a nivel unionado como gerencial. Ada Mattei San Juan

¡No hemos tocado fondo! "Estoy bien arrepentido de lo qué hice. No fue con malas intenciones. Quiero pedirles disculpas de corazón a los nenes, a los familiares de los nenes, a todo Puerto Rico", se expresó Joel Colón Laureano por grabar la pelea de tres niños. De igual forma se expresó arrepentido el senador Carmelo Ríos por el altercado con el representante Manuel Natal. No existe diferencia entre ambos sucesos, excepto que en los últimos nadie recibió una patada en los genitales. Se levantaron ambos partídos a proteger sus posturas. Disfrutando e incitando en todos los programas políticos de analistas como de noticias. Sin damos cuenta que tenemos otros asuntos más importantes en Puerto Rico. Virgilio Morales Bayamón

Distribuido gratuitamente casa por casa todas las semanas.

Oficinas Centrales Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón Dirección postal Apartado 1846, Bayamón, P.R. 00960 Teléfonos (787) 787-6011 (787) 787-6173 Fax (787) 740-0022 ADMINISTRACIÓN BENJAMÍN RODRÍGUEZ Presidente-Editor BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR. Director MARITZA RODRÍGUEZ Gerente General Recursos Humanos VENTAS WALDEMAR COLLAZO Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales y Gerente Distribución REDACCIÓN MICHELLE GONZÁLEZ PAONESSA MIGUEL FRAU RAMOS Editor Deportivo PRODUCCIÓN ARTURO ROSA RAMÓN FELICIANO AUDITADO QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Envíe su carta a: Cartas del Lector Apartado 1846, Bayamón, P.R. 00960 *Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio. *La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma. El TODO se reserva el derecho de editar los textos sometidos. Por espacios limitados, no todas las cartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico redaccion@eltodopr.net Para preguntas llame a los teléfonos: (787)•787-6011 •787-6173 o al fax: (787)740-0022


Opinión 1 1 DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014 EL TODO

“Un clavo saca otro clavo” ¿Has oído en alguna ocasión decir un viejo refrán que usaban nuestros abuelos que dice que “un clavo saca otro clavo”? Pues les cuento que mi abuelo me contó que el dicho surgió porque un día, en cierta ocasión, un hombre pensaba la manera de cómo sacar un clavo que estaba incrustado hasta la cabeza en una tabla bastante gruesa. No tenía tenazas, no tenía alicate, ni tampoco una barra de uña, (lo que comúnmente se conoce como una pata de cabra) ni ninguna otra herramienta que pudiera ayudarlo a resolver el problema. Solamente tenía a su alcance un martillo y algunos otros clavos. Las horas pasaban y el pobre hombre trataba de sacar el clavo, pero no encontraba la forma de sacarlo, lo cual lo tenía bastante mortificado. Cuando estaba a punto de desistir en su empeño se le ocurrió una idea. Tomó otro clavo y empezó a martillar sobre la cabeza del clavo que estaba en la tabla, que era el que él quería sacar. De esta forma el primer clavo fue cediendo y salió del otro lado de la tabla. Aparentemente de ahí sacaron nuestros antepasados el dicho de que un clavo saca otro clavo. Sin embargo, se presentan ocasiones en la vida del ser humano en que nuestros sentimientos y nuestras emociones se convierten en clavos que se nos incrustan en el alma y que quisiéramos sacar, pero que no podemos lograrlo por lo arraigado de los mismos en el corazón. Esos clavos representan sentimientos de odio, de resentimientos, de amarguras, de envidias, de dolor y muchos otros que tratamos y tratamos de sacar de nuestros corazones, pero pasa el tiempo y no logramos sacarlos. ¿Saben algo? El problema no es tan difícil, aunque en ocasiones nos parezca imposible. Ciertamente, como bien sentenciaron nuestros antepasados, existen otros clavos que podemos usar para sacar esos primeros clavos que tanto nos molestan, que tanto nos lastiman y que tanto daño nos hace. Por ejemplo podemos sacar el rencor con el perdón, el odio con el amor, la tristeza con la alegría, la inseguridad con la confianza, la ira y el enojo con la paz, la baja autoestima con la aceptación. ¿Cuál es el clavo que te está molestando en estos momentos? ¿Cuál es el clavo que desearías sacar y no has podido hacerlo hasta ahora? Déjame decirte algo muy importante. No importa cuál sea, debes saber que tú no tiene por qué tener clavados ese tipo de clavos en tu interior, porque hubo alguien que los recibió por ti en la cruz del Calvario. Muchas veces, por nuestra propia condición, dejamos que esos clavos se metan bien profundos en el corazón y eso nos impide vivir tranquilos, disfrutar la vida y ser felices. Hay un incidente que siempre recuerdo y que

Eva Marcial

se relaciona con mi hijo. En cierta ocasión, cuando mi hijo era pequeño perteneció a una tropa de los Niños Escuchas. Allí le enseñaban, entre otras cosas muy positivas y provechosas, la importancia de realizar buenas acciones. Les asignaban realizar una buena acción cada semana, la que consistía en hacer actos generosos y nobles, aunque sencillos, como recoger los papeles que estuvieran tirados en la calle y botarlos al cesto de la basura, ayudar en la casa con alguna tarea doméstica, cuidar y proteger a los animales o ayudar a alguna persona anciana o con impedimentos a cruzar alguna calle y… acciones similares. Un día, mientras mi hijo caminaba por la calle, alcanzó a ver un perro tirado en plena vía pública, sin poder moverse. Estaba herido. Al parecer un carro lo había atropellado. Aparentemente tenía una pata rota. Los vehículos que transitaban por allí le pasaban muy cerca y mi hijo temió que lo mataran porque era imposible para el animal por sí solo que pudiera levantarse para salir de la vía de rodaje. Mi hijo, conmovido por el perro herido y viendo una magnífica oportunidad para realizar su buena acción de la semana, se aventuró a rescatar el perro, arrastrándolo como pudo hasta llevarlo a la orilla de la calle para ponerlo a salvo. Mi hijo nunca había realizado trabajos de primeros auxilios, pero se aventuró a tratar de entablillar la pata del animal, ya que el manual de los niños escuchas decía cómo debía hacerse. Con mucho cuidado y entrega se dispuso a empezar su labor. Cuando se acercó y trató de agarrar la pata maltrecha del animal, el perro le clavó los dientes en la mano. Inmediatamente mi hijo corrió hacia la casa y hasta tuvimos que llevarlo al hospital para que le inyectaran una vacuna contra la rabia. Durante los días siguientes mi hijo constantemente preguntaba por qué el perro lo había mordido, ya que él solamente lo que quería

era salvarlo y no hacerle daño. “Yo intentaba ser su amigo, es más, yo quería curarlo, bañarlo y hasta quedarme con él y cuidarlo mucho”, decía mi hijo sin entender la reacción del perro. Creo que fue la primera decepción que sufrió por intentar hacer el bien. Mi hijo, niño al fin, no lo comprendía. Que alguien haga daño a quien lo maltrata es comprensible, pero que se trate mal a alguien que lo que quiere es ayudar es intolerable e inaceptable. Pasaron muchos años hasta que mi hijo pudo comprender que, en realidad, quien lo mordió no fue el perro, sino sus heridas y su dolor. Porque cuando alguien está mal no tiene paz, ni siente compasión porque tiene el alma herida y aunque reciba amor y buen trato, reacciona rechazando y mordiendo; pero no con sus dientes, sino que son sus heridas lo que los clava, es su dolor el que reacciona. Aquel que se siente herido tiende a tomar represalias o a desquitarse con cualquiera que se le acerque, sea o no culpable de su sufrimiento. Tenemos que aprender a ser un poco más pacientes, tolerantes y compasivos con las personas que nos rodean. Tenemos que aprender a entender y a comprender el malestar de la gente que tenemos cerca. Cuando alguien reacciona con gritos, cuando alguien te ofende, te critica o te hace algún daño, no lo hace porque te quiere mal, sino porque está herido, está dolido, está sufriendo. Es simplemente que se siente mal o algo malo está pasando en su vida; interior; quiero decir que lo que le pasa es que tiene un clavo metido en lo profundo del alma. Es momento, no de criticarlo, ni rechazarlo, sino de comprenderlo, de aceptarlo y de ayudarlo para que comprenda y acepte que esos clavos que le están ocasionando heridas y sufrimientos ya Jesús los recibió porque Él tomó en la cruz nuestro lugar para librarnos del pecado, de la muerte, para hacernos nuevas criaturas y que nuestro pasos por la vida sea uno placentero y feliz.


1 2 Opinión EL TODO DEL 13 AL 19 DE ENERO DE 2014

Jugando a la ruleta rusa... La marihuana es adictiva. Tan adictiva que uno de cada seis jóvenes menores de 18 años que la prueba queda adicto a ella. La adicción a marihuana implica un mayor riesgo de adicción a drogas más fuertes. También implica un mayor riesgo de desarrollar enfermedad mental posteriormente. El uso de la marihuana está relacionado en los jóvenes con un empobrecimiento de las reCésar A. Vázquez Muñiz laciones sociales, con una disminución en la capacidad de aprender y a una probabilidad menor de estar empleado como adulto. Esto último es la conclusión de las autoridades holandesas. Algunos en su afán de legitimar el uso de la marihuana alegan que es menos adictiva que la nicotina o el alcohol. Esto es como decir que el virus del catarro común es más infeccioso que el virus del VIH. Eso es cierto pero el virus del catarro da catarro y el del VIH es una tragedia para toda la vida. Esta media verdad es parte del proceso de desinformación al que han sometido los medios de comunicación al pueblo de Puerto Rico. Pretenden implicar con este argumento que las consecuencias a la adicción de cualesquiera de estas tres substancias son las mismas. Examinemos algunas de las características de la adicción al alcohol, a la nicotina y a la marihuana. La nicotina, para producir adicción, necesita de una exposición repetida y prolongada al cigarrillo. Sus consecuencias son a largo plazo como lo evidencian las enfermedades pulmonares y los problemas de la circulación. Para muchos tiene un efecto inmediato que consideran beneficioso. Quita el apetito y pone al individuo más alerta. No interfiere con las ejecutorias en el trabajo, con la capacidad de estar alertas y de aprender y mucho menos afecta nuestra capacidad para conducir un vehículo de motor. Su factura a la salud viene a la larga, excepto en pacientes asmáticos que pueden tener una complicación inmediata. Interesantemente, la mayoría de los adultos que fuman empezaron de adolescentes, aunque es ilegal para un adolescente fumar. Muchos aprendieron a fumar de sus padres, porque para los adultos es legal fumar y llevar los cigarrillos a su casa. Es importante que entendamos que el costo social del consumo de cigarrillos es muchísimo mayor que los arbitrios que recibimos como gobierno por su utilización. El alcohol, a diferencia de la nicotina, es una substancia que se produce en el cuerpo. Su consumo en

cantidades moderadas se asocia un beneficio cardivascular. Se puede consumir meramente por el sabor que tiene y así lo hacen millones en el mundo. Las sociedades a través de la historia lo han descubierto porque es el producto natural de la fermentación de cualquier líquido que contenga azúcar, entiéndase los diferentes jugos o el zumo de la caña. En ausencia de la posibilidad de refrigeración, la fermentación era la consecuencia necesaria e inevitable para poder preservar cualquier líquido que tuviese carbohidratos o azúcares. Para desarrollar adicción al alcohol hay que usarlo con frecuencia y en mucha cantidad. Obviamente, su uso inapropiado se asocia con una alteración de la función cerebral que, en el caso de intoxicaciones severas, puede llevar a la muerte. Dos realidades que dramatizan la pérdida de controles que implica el uso de alcohol son los accidentes automovilísticos bajo su influencia y la actividad sexual indiscriminada de la que posteriormente no se acuerdan sus participantes. Salvo casos extremos, en individuos particulares, la disfunción cerebral provocada por el alcohol ya no está presente a las 12 y 24 horas después de haber sido consumido por última vez. Al igual que la nicotina, la mayoría de los adultos que consumen alcohol comenzaron a hacerlo cuando eran adolescentes, cuando se supone que fuese ilegal para ellos. Como con el cigarrillo, la mayoría comenzó en el hogar. El costo social del consumo de alcohol hoy en día es muchas veces mayor que los crímenes asociados con el mismo cuando estaba prohibido. Reitero, que la mayoría de los adictos en nuestra tierra son adictos al alcohol, con toda la tragedia y miseria humana que ello implica. Y la marihuana...¿por qué se usa? El ingrediente activo de la marihuana, el THC, interfiere con unas áreas de nuestro cerebro y lterando nuestro estado mental. A la disfunción mental provocada le llamamos "la nota".

Y esto es así desde el primer cigarrillo, porque la única razón para fumar marihuana es alterar nuestra mente y así huir de la realidad. Se altera nuestra percepción de la realidad, a veces, a tal punto que podemos tener un episodio agudo de psicosis aún en la primera utilización. Se distorsiona nuestra capacidad de juzgar la velocidad o la distancia cuando conducimos un vehículo. De esta característica surgen los accidentes automovilísticos, aparte del sueño que provoca. Disminuye la memoria y por lo tanto, la capacidad de aprendizaje. Puede en algunos individuos, provocar un estado donde no se sienten motivados por nada. Estos cambios neurológicos pueden durar horas, días, semanas, o meses después de la ultima utilización. En algunos individuos, los cambios estructurales cerebrales son permanentes. Para legitimarla socialmente algunos hablan de su uso médico. No existe uso médico aprobado por la FDA, para el fumar marihuana. De hecho no existe ninguna medicina que se fume. El fumar de por sí conlleva efectos nocivos a la salud. Para lo único que existe indicación médica es para el componente activo, el THC y hace años que está disponible por receta médica. En la ponencia de ASSMCA ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, se habla de la evidencia para su uso médico, pero no se hace ninguna referencia para corroborar tal uso. Esto es un ejercicio de irresponsabilidad y de traición a su deber ministerial. Medicalizar la marihuana realmente es legalizarla a través de un subterfugio, al crear un pretexto para que la sociedad la acepte. Llamemos la atención a los miembros de la Cámara de Representantes para que no se dejen engañar e induzcan a error a toda una sociedad mediante una legislación defectuosa. El alcohol y el cigarrillo son adictivos y hacen daño, pero no es el mismo peligro ni los mismos daños. Pretender justificar la disponibilidad de la marihuana, particularmente para nuestros jóvenes, porque el alcohol y el cigarrillo son legales, es aumentar el daño al que ellos se van a exponer. La marihuana es, después del alcohol, la segunda razón por la cual los jóvenes llegan intoxicados a las salas de emergencia. Es la primera causa por la cual se les dmiten a los programas de rehabilitación de drogas y a los hospitales psiquiátricos. Uno de cadseis menores de 18 años que la utiliza se vuelve adicto. ¿Estamos dispuestos a jugar a la ruleta rusa con el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos? ¡Yo no estoy dispuesto! Y creo que ustedes tampoco... Dr. César A. Vázquez Muñiz Portavoz Puerto Rico por la Familia 787-366-1465

Línea de Orientación 24/7

787.722.2977


Noticias 1 3 DEL 13 AL 19 DE MARCO DE 2014 EL TODO

Policía municipal Bayamón presenta a "Themis" La unidad de relaciones con la comunidad de la policía municipal d Bayamón visitó el día 7 d marzo, la escuela Inés Mendoza en Bayamón con su personaje "Themis" el cual asistió a un salón para dar a los niños consejos para el refuerzo de valores, no al bullying y además regaló libros de colorear con su imagen. “La intención es que nuestro personaje cause en los niños una gran impresión para que de esta manera sea una experiencia inolvidable y la recuerden toda su vida así como los consejos”, comentó el policía Ramón Rodríguez, jefe de Relaciones con la Comunidad.

EN MARZO FLORECEN

NUEVAS OPORTUNIDADES

PARA TI

Universidad Metropolitana en Bayamón Demos la bienvenida a la primavera y a nuevos retos educativos para ti, que buscas convertirte en un profesional completo. Únete a la universidad que te ofrece nuevas alternativas para estudiar en marzo.

Maestrías Administración de Empresas • Mercadeo AHORA • Recursos Humanos AHORA • Gerencia • Contabilidad AHORA • Gerencia y Liderazgo Estratégico AHORA ** Educación • Educación Preescolar Ciencias de la Salud • Ciencias de Enfermería (MSN) • Especialista Clínico en: - Cuidado Crítico del Niño - Cuidado Crítico del Adulto - Manejo de Caso

Bachilleratos

Clases comienzan el 20 de marzo Clases del programa AHORA

comienzan el 30 de marzo

Administración de Empresas • Mercadeo AHORA • Administración de Oficinas y Procesamiento de Información (Secretarial Ejecutivo) AHORA • Sistemas de Información AHORA • Gerencia AHORA • Contabilidad AHORA Educación • Educación Preescolar AHORA • Educación Elemental AHORA Ciencias de la Salud • Enfermería • Enfermería Bilingüe • Terapia del Habla • Sonografía Médica con Concentración en Periferovascular • Gerencia en Servicios de Salud AHORA **

Cursos también disponibles bajo el Programa de Estudios Acelerados para Adultos. **Exclusivo de Programa AHORA. Acreditadas por la Middle States Commission on Higher Education y licenciadas por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.

Ciencias Sociales y Humanidades • Trabajo Social AHORA • Psicología • Justicia Criminal AHORA

Grados Asociados • Terapia Respiratoria • Enfermería • Sonografía Médica • Sonografía Vascular • Reparación de Computadoras e Instalación de Redes

Certificados Técnicos Profesionales • Asistente de Maestro de Educación Preescolar • Facturación y Cobro de Planes Médicos • Programación de Computadoras • Justicia Criminal • Delineante Arquitectónico • Empresarismo • Enfermería Práctica • Reparación de Computadoras e Instalación de Redes • Técnico de Farmacia • Masaje Terapéutico Clínico NUEVO

MATRICÚLATE EN LA

Cupey | Bayamón | Aguadilla Jayuya | Comerío

AHORA

U Institución de Excelencia Académica Una d del Sistema Universitario Ana G. Méndez

1-800-747-8362 www.suagm.edu/umet


1 4 Jazz EL TODO DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Puerto Rico Heineken JazzFest parte II Josué Navarro

*Hoy continuamos la segunda parte del reportaje del Puerto Rico Heineken JazzFest donde informamos los músicos que se presentarán el sábado, 22 y domingo, 23 de marzo de 2014, en la vigésima cuarta edición del festival. Ese sábado, a las 8:00 pm, se presentará el guitarrista Gabriel Vicéns Quintet y como invitado especial, participará el legendario bajista puertorriqueño Eddie Gómez. A sus 25 años de edad, Vicéns Quintet ya se ha convertido en una de las figuras más respetadas de la escena jazzística en Puerto Rico. A través de su guitarra, ha capturado la atención de un vasto público, al tocar en vivo en algunos de los festivales más prestigiosos del país, entre estos, el Puerto Rico Heineken JazzFest, Ventana al Jazz y otros. Ha tocado y colaborado en la producción de discos de artistas del calibre de Sammy Morales (como parte de SM Quinteto), Jonathan Suazo, Víctor Román, Conchi Sifre, Román Vázquez, Héctor Matos, Henry Cole y Ricky Rodríguez, entre otros. Es uno de esos músicos que pone toda su alma en cada interpretación. En su guitarra eléctrica sabe navegar con maestría, las complejas armonías y melodías del jazz, ofreciendo en cada improvisación música fresca y estimulante. Es además un compositor notable, como lo demuestra en su disco “Point in Time”, para el cual escribió todos los temas. Dos grandes estrellas puertorriqueñas de jazz, el bajista Eddie Gómez y el saxofonista David Sánchez, así co-

mo un destacado grupo de músicos jóvenes, lo acompañan en “Point in Time”. lVicéns Quintet es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y actualmente es profesor de guitarra en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. *A segunda hora del sábado, 22, se presentará la leyenda Branford Marsalis Quarted. Ampliamente elogiado como uno de los mejores saxofonistas del mundo, en la tradición de Sonny Rollins pero con su propio sonido, a Branford Marsalis se le reconoce también el haber creado uno de los mejores cuartetos de jazz que existen hoy. Sus álbumes son referencia obligada para todo aquel músico o amante del jazz interesado en apreciar el arte del saxo tenor. Miembro de una dinastía de Nueva Orleans –la familia Marsalis– mantiene vivas las tradiciones de esa gran ciudad y las actualiza para el siglo 21. Marsalis ha compuesto música original para dos obras de Broadway, una de las cuales, “Fences” de August Wilson, le valió una nominación al premio Tony. Ha tocado con las orquestas sinfónicas de Chicago, Detroit, Dusseldorf y Carolina del Norte, así como con la Filarmónica de Nueva York y la orquesta Boston Pops. Ganador en tres ocasiones del Grammy, Branford Marsalis estableció en 2002 el sello Marsalis Music, dirigido a producir tanto sus propios discos como los de otros músicos de renombre (entre los que se incluye el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón). Ya sea sobre un escenario, en un estudio de grabación, en un salón de clases o en su comunidad, el jazzista personifica el compromiso con la excelencia musical. Todo eso y más puede decirse de Branford Marsalis, quien honra con su participación esta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest.

¿Para qué nací...? AVISO AL PÚBLICO DE BAYAMÓN Y EN GENERAL En estos momentos estamos recopilando y redactando la trayectoria, historia y legado del Sr. Ramón Luis Rivera (padre). Y es nuestro interés se redacte la información más completa posible referente a este insigne servidor público. Por tal motivo solicitamos de la expresión de todo el mayor número de persona que tengan algo que aportar. Así que: ¿Si usted tiene alguna experiencia de vida que quiera compartir? o ¿ Conoce de alguna persona que tenga alguna anécdota o experiencia vivida que pueda expresar? Escríbala y envíela en o antes del 28 de febrero de 2014 a :

Experiencia con Ramón Luis Rivera (Padre) Atención: Dr. Benítez 90 Avenue Río Hondo PMB 212 Bayamón Puerto Rico 00961 o Correo electrónico: ibenitez14@yahoo.com Le invitamos a ser parte de la historia No olvide dar su consentimiento para publicar el mismo

¡Gracias!

*¡Qué mejor que una noche flamenca para cerrar la velada del sábado! José Fernández Torres, mejor conocido como "Tomatito", es una de las glorias de la guitarra flamenca. Ha llevado su arte por el mundo entero, desde Nueva York a Moscú; desde el Oriente Medio hasta Hong Kong. En todos sus recitales ha sido aclamado como uno de los mejores guitarristas del mundo. A los 12 años se mudó a la ciudad de Málaga, donde comenzó su carrera tocando en tablaos como La Taberna Gitana. Allí conoció al recién fenecido guitarrista Paco de Lucía y a Camarón de la Isla. Su mayor orgullo es haber tocado junto al legendario Camarón de la Isla, durante los últimos 18 años de su vida. Junto a Camarón grabó discos que hoy son referencia imprescindible del nuevo flamenco, como “La leyenda del tiempo” y “Como el agua”. En este último comparte por primera vez el toque de guitarra con Paco de Lucía. Ha ganado un total de cinco premios Grammy (uno de ellos junto a Michel Camilo) y un Latin Grammy, por su disco “Aguadulce”. El Puerto Rico Heineken JazzFest 2014 se honra con la presencia de José Fernández Torres, “Tomatito”. *El domingo, 23 de marzo, comienza a las 5:00 pm con la razón de ser del Puerto Rico Heineken JazzFest, que es proveer la plataforma para el programa “Berklee en Puerto Rico”. Durante los pasados 18 años, “Berklee en Puerto Rico” ha sido el programa de responsabilidad social del JazzFest. Cerca de 150 estudiantes puertorriqueños son elegidos para participar en un taller de una semana con profesores del prestigioso Berklee College of Music, la universidad de música más grande del mundo. Estos talleres se celebran en la Escuela de Bellas Artes de Carolina y los estudiantes aprenden armonía, improvisación y desempeño musical a través de los diferentes seminarios. El taller será desde el martes, 27 de mayo al domingo, 1ro de junio y se continuará ofreciendo en la Escuela de Bellas Artes de Carolina. Para ser elegibles, los interesados deberán llenar una solicitud disponible en www.prheinekenjazz.com. *El poder disfrutar de un atardecer con el sonido de un arpa es algo fuera de este mundo. Eso parte del espectáculo del domingo, cuando a las 6:00 pm se presentará Edmar Castañeda Trio. Este gran músico colombiano es considerado un fenómeno en su instrumento. Castañeda ha evolucionado el arpa hasta llevarla a lugares insospechados, desarrollando toda una nueva manera de tocarla. Su virtuosismo ha logrado que tanto la crítica como el público cambien su manera de apreciarla. Capaz de crear increíbles armonías que, a veces, parecen estar siendo tocadas en una guitarra flamenca, Castañeda incorpora en su arte influencias que incluyen, además del joropo, el tango, música brasileña, africana y, por supuesto, el jazz. Su impresionante técnica no impide que mantenga en todo momento una sólida base rítmi-

Jorge Laboy

ca. Ha tocado en algunos de los principales escenarios y festivales del planeta, como Jazz at Lincoln Center y el 10mo. Congreso Mundial de Arpa. También ha compartido en presentaciones junto a estrellas como Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis y la Big Band Afrocubana de Chico O’Farrill, entre otros. Ha ofrecido talleres interactivos en Berklee College of Music y tiene tres discos como líder, el último de los cuales, “Double Portion” ha sido descrito como un álbum que “redefine la profundidad, la habilidad y la emoción”. *El cierre del festival estará a cargo del homenajeado y a quien se le dedica la vigésima cuarta edición, del Puerto Rico Heineken JazzFest, Jorge Laboy. Este admirado y muy querido guitarrista, tiene a su haber una larga trayectoria en la que ha abordado todo tipo de género musical, ya sea pop, salsa, jazz o música sinfónica. Independientemente del estilo, su inconfundible sello de creatividad y frescura siempre está presente. Fue uno de los primeros músicos en producir un álbum de jazz contemporáneo en Puerto Rico, al grabar en 1987 con su banda 3AM. Posteriormente, en 1993, lo firmó el sello Polystar Records, de Japón, para grabar en Nueva York su segundo álbum, “Laboy 3AM”. En el 2000 produjo “Guitarra sin fronteras”, un esfuerzo independiente con talento local que obtuvo una calurosa acogida en la prensa y entre el público. Laboy se desempeñó como director musical de las aclamadas Heineken Jazz Jam Session Nights, celebradas en San Juan. Las sesiones sirvieron de foro para renombrados músicos locales y extranjeros, como David Sánchez, Juancito Torres, Dave Valentín, Paquito D’Rivera y muchos otros. También ha participado en varias ediciones del Puerto Rico Heineken JazzFest. Al dedicarle esta edición del Festival, el Puerto Rico Heineken JazzFest se honra al celebrar la trayectoria de uno de nuestros músicos más completos y admirados.


S ociales 1 5

DEL13 AL 19 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Cumple 15 años Miovel Margarita López Rodríguez cumplió sus 15 años el pasado domingo, 9 de marzo. Su madre Luminada Rodríguez y sus hermanos Julio Ángel, Ángel Gabriel y Nilsa Marie la felicitan y dicen que se sienten “muy orgullosos de sus grandes logros”. Actualmente cursa el noveno grado en la escuela Mariano Feliú Balseiro.

El Centro de Actividades para Personas de Edad Avanzada de Bayamón celebró el cumpleaños número 103 de don Ismael Cruz, junto a su esposa Carmen Guzmán.

Celebran 103 años de don Ismael Cruz Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com El Centro de Actividades para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA) de Bayamón celebró los 103 años de uno de sus participantes más queridos, Ismael Cruz. El homenajeado pasó gran parte de su vida en Toa Baja y tuvo 11 hijos, de los cuales siete de ellos se mantienen con vida. Quedó viudo luego de más de 50 años de matrimonio y después de ser parte de CAMPEA, volvió a encontrar el amor. Se distingue por escribir poemas, bailar y cantar. Además fungió como juez durante la época de la gobernación de Luis Muñoz Marín, entre 1945 y

1956. El evento contó con comida, música, invitados y la integración de dinámicas y juegos. Los participantes del programa disfrutaron de la fiesta junto a don Ismael. “El es bien bueno, muy cariñoso y se da a querer rápido; ha sido un buen compañero y esposo”, dijo Carmen Guzmán, actual esposa de don Ismael y participante de CAMPEA. La decoración del cumpleaños estuvo a cargo de las empleadas del lugar, así como el menú especial. Se anunció que próximamente CAMPEA celebrará diversas actividades como los cumpleaños de enero, febrero y marzo, la Fiesta de San Patricio y la Fiesta del Sombrero. También coordina giras recreativas para todos los participantes.

Quinceañero en grande La familia de Sarai Quiñones Paonessa le celebró en febrero su quinceañero en el Centro de Convenciones de Cataño. La jovencita,perteneciente al cuadro de honor de la escuela especializada Papa Juan XXIII, disfrutó junto a decenas de familiares y amigos. ¡Te amamos Sari y muchas felicidades, princesa!

Creemos en tu talento. Creemos en ti. M A ESTR Í AS ‡(GXFDFLyQFRQ(VSHFLDOLGDGHQ/LGHUD]JR(GXFDWLYR ‡$GPLQLVWUDFLyQGH(PSUHVDV 0%$

BACHILLER ATOS ‡$GPLQLVWUDFLyQGH(PSUHVDVFRQFRQFHQWUDFLyQHQ&RQWDELOLGDG‡&LHQFLDVGH(QIHUPHUtD ‡-XVWLFLD&ULPLQDO‡7HFQRORJtDGH5HGHV\'HVDUUROORGH$SOLFDFLRQHV

GR AD OS ASO CI AD OS

96.59%

de nuestros estudiantes graduados son colocados en el mercado laboral***

‡$VLVWHQWH'HQWDOFRQ)XQFLRQHV([SDQGLGDV‡(QIHUPHUtD‡-XVWLFLD &ULPLQDO‡6LVWHPDVGH2ÀFLQDHQ6HFUHWDULDO0pGLFR‡7pFQLFRGH )DUPDFLD‡7HFQRORJtDGH,QJHQLHUtD(OpFWULFDHQ(QHUJtD5HQRYDEOH

¡ M ATR IC Ú LATE H OY PAR A COM ENZ AR EN M AR ZO ! R ECINTO DE BAYA M Ó N 787 - 78 0 - 5134 ZZZQXFHGXProgramas varían por Recinto. Institución autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico para ofrecer programas de grado asociado, bachilleratos y maestrías, mediante la certificación 2007-251. Certificación vigente desde el 2007. Para obtener más información sobre nuestra tasa de graduación, la mediana de la deuda de los estudiantes que completaron el programa y otra información importante, por favor visite nuestra página web en www.nuc.edu/programas/divulgacion. National University College está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education,3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000). Middle States Commission on Higher Education es una agencia acreditadora regional reconocida por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA). *Maestría disponible solamente en línea. ** Maestría disponible presencial y en línea ***Según informe anual CAR. Información obtenida de la página web, www.nuc.edu, sección Políticas Institucionales. Febrero 2014

32548(12627526 &5((026(17,


1 6 Educación EL TODO DEL13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Nuevo programa turismo ecológico en la UMET Ingrid I. Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), anunció el nuevo programa académico de certificación Turismo Ecológico y Cultural, como parte del acuerdo de colaboración que la Compañía mantiene con la Universidad Metropolitana (UMET) del Sistema Ana G. Méndez. “En la Compañía de Turismo de Puerto Rico estamos muy entusiasmados en apoyar y profesionalizar a los interesados en desempeñarse en este interesante campo, promover la creación de empleos verdes e incentivar la autogestión y sustentabilidad”, recalcó Rivera Rocafort. El innovador programa en Turismo Ecológico y Cultural surge de la estrecha colaboración entre la CTPR y la UMET. El programa otorga a los participantes un certificado profesional universitario. El número de viajeros en busca de experiencias de turismo ecológico y cultural en sus viajes aumenta cada año, y estos son sumamente exigentes en cuanto a los servicios que esperan recibir. “Nos complace continuar reforzando la colaboración que tenemos con la Compañía de Turismo para adelantar proyectos que fomenten la educación ambiental con iniciativas empresariales en la industria. Nuestro objetivo es ayudar a enriquecer la preparación académica de los profesionales que desean trabajar o ya trabajan en este nicho especializado de la industria”, expresó el doctor Carlos M. Padín, rector de la UMET.

Corredor Ecológico del Noreste

El acuerdo de colaboración con el Programa de Turismo es parte de la visión del gobierno para fomentar la cooperación entre diversos sectores de la industria pública y privada. Estos esfuerzos tienen como meta fortalecer la industria turística del País, la creación de empleos y promover la Isla a nivel mundial como un destino sostenible de cinco estrellas. El turismo ecológico y cultural es el sector de más crecimiento en la industria turística y ofrece nuevas oportunidades para la creación de nuevas empresas y empleos. La Reserva Natural de Humacao representa un modelo de ecoturismo de base comunitaria según el modelo de incubación de microempresas. Además, reservas como el recién creado Corredor Ecológico del Noreste y la iniciativa del Bosque Modelo de Casa Pueblo son ejemplos de iniciativas recientes e importantes de protección ambiental y desarrollo socioeconómico en colaboración con comunidades locales. “Con la creación de este programa reforzaremos el área de turismo sostenible, una de nuestras estrategias principales, y contribuiremos a la creación de empleos en la Isla”, enfatizó la ejecutiva de Turismo. Para información sobre el programa de certificación de Turismo Ecológico y Cultural, puede comunicarse con el 787-288-1100 extensiones 8251, 8255, 8280, 8291. También la hallará en edes@suagm. eduocedes-umet.suagm.edu.a


Educación 1 7 DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Firman acuerdo para investigaciones educativas Michelle Gonzalez Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com El Departamento de Educación (DE), el municipio bayamonés y la Universidad de Puerto Rico(UPRB) en Bayamón firmaron una alianza en la escuela del siglo 21, Dr. Hiram González, para establecer el Centro de Investigaciones Educativas y Prácticas Apropiadas en el nivel elemental. Con una actividad de bienvenida ofrecida por los estudiantes de la escuela, ubicada en Bayamón Gardens, Rafael Román, secretario del DE, agradeció la oportunidad que le ha dado el Municipio de Bayamón y la UPR, para poder beneficiar a los estudiantes del sistema público y desarrollar un centro de investigación activo. “Proveer espacios de aprendizaje de excelencia, aspirar que nuestras escuelas mejoren su quehacer educativo y trabajar para desarrollar relaciones efectivas entre los diferentes componentes humanos que integran nuestras comunidades escolares es una tarea que no solo puede recaer en manos del Departamento de Educación. Es por ello que nos complace firmar hoy esta importante y novel alianza con el Municipio de Bayamón y el Recinto de Bayamón de UPR que nos permitirá convertir esta escuela en un centro de investigación en acción y desarrollo de prácticas apropiadas para la niñez temprana”, manifestó el Secretario. Detalló que el proyecto trata de convertir a los 326 alumnos, incluyendo

tres grupos de estudiantes autistas, a una facultad de 31 docentes y a 17 miembros del personal escolar de apoyo y administración en parte de un laboratorio, en donde los protagonistas serán los estudiantes de la UPRB. “Aquí lo más importante es el beneficio que esto aporta a ambas partes. Nuestros niños se beneficiarían porque van a tener un refuerzo académico; los maestros de la escuela estarán aprendiendo y colaborando con el proyecto y, sobre todo, los universitarios logran tener contacto directo con el alumno y desarrollar sus destrezas adquiridas en clase”, dijo Román. Po su parte, Orlando González González, rector interino de la UPRB, aseguró que hay entre 380 y 400 estudiantes participantes de ese programa universitario en dicho recinto, y dependiendo del año de estudio y los requisitos de clases, se espera la participación de unos 15 estudiantes por semestre en el laboratorio de la escuela. La institución educativa promoverá, entre sus facultades, que el plantel escolar sea utilizado como un laboratorio educativo de estrategias, métodos y técnicas. La escuela también servirá como un centro de práctica supervisada de estudiantes de pedagogía, orientación, supervisión y administración escolar. Además, la Universidad brindará sus recursos para proveer capacitación, educación continua y asistencia técnica al personal del plantel escolar en las áreas de enseñanza y aprendizaje, prácticas apropiadas para la niñez, desarrollo curricular, investigación en acción, desarrollo

De izq. a derecha, Rurico Pintado, alcalde interino de Bayamón; Rafael Román, secretario del Departamento de Educación, y Orlando González González, rector interino de la UPR en Bayamón.

de inteligencias y talentos, organización y administración escolar, entre otras materias. “Nuestro enfoque es ofrecer un servicio comunitario y social, que les va a permitir desarrollar sus destrezas adquiridas. Este acuerdo es un ejemplo de cómo la Universidad se inserta en el proceso educativo del país, no únicamente desde la perspectiva universitaria, sino como herramienta para crear y potenciar en la comunidad escolar un ambiente idóneo de enseñanza-aprendizaje en el nivel elemental. En este esfuerzo ganamos todos: la universidad, los estudiantes y la comunidad a la cual le serviremos”, indicó el rector universitario. El Secretario del DE anticipó que ha

conversado con los rectores de otros recintos de la UPR para lograr la alianza con otras escuelas. Además, dejó claro su intención de integrar a más estudiantes universitarios practicantes en el sistema de educación pública del país. El Municipio de Bayamón forma parte de la alianza como facilitador de transportación y mantenimiento a las estructuras. Ofrecerá charlas sobre algunos de sus programas, entre ellos, “Salud a tu alcance” y “Bayakids”, y actividades educativas que contribuyan al fortalecimiento personal y familiar de estudiantes, padres y recursos escolares. También proporcionará a la comunidad escolar acceso a lugares históricos de la ciudad.

Caribbean University celebra casa abierta Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Cerca de mil estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la zona metropolitana y pueblos limítrofes visitó el Recinto de Bayamón de Caribbean University, el jueves pasado durante su evento “Open House”. Durante la actividad que contó con música, juegos, almuerzo y mucha diversión, los cientos de jóvenes, en su mayoría estudiantes de cuarto año, se conglomeron en diversos puntos de interés. Además, estudiantes universitarios estaban a cargo de trasladarlos hacia diferentes salones y laboratorios del campus. Las instalaciones del Recinto estuvieron disponibles para que los estudiantes invitados y el público en general pudieran participar de las promociones de los respectivos programas académicos que se ofrecen en la universidad y pudieran conocer de modo directo todas las facilidades de estudio. Asimismo, todos los asistentes fueron orientados sobre los servicios disponibles y tuvieron la oportunidad de completar las Solicitudes de Admisión a Caribbean University. Según la presidenta de la institución,

doctora Ana Cucurella, unas 29 escuelas de Bayamón y pueblos cercanos visitaron el campus con el propósito de que sus estudiantes conocieran la universidad. “Esta actividad se hace todos los años para que los estudiantes de escuela superior vengan hasta aquí y conozcan directamente lo que es la vida universitaria, los programas que se ofrecen, los retos que conlleva cada uno de los programas y los escenarios de empleo. Tienen oportunidad de practicar los ofrecimientos y apoyo que tienen la institución como son los consejeros, áreas de servicio educativo, áreas deportivas, biblioteca y facilidades. Se les orienta también sobre la transición de la escuela a la universidad y sobre las ayudas económicas, lo que es la beca Pell y las oportunidades diversas de becas que se ofrecen”, indicó Cucurella. En los espacios exteriores, los estudiantes pudieron compartir con los demás estudiantes universitarios, visitar y conocer la biblioteca, salones de clases, laboratorios y áreas deportivas, entre otros. Disfrutaron de música y visitaron las estaciones provistas por carpas donde se les entregó información general sobre la vida universitaria y degustaron algunos refrigerios. Mediante un sorteo,

Cientos de estudiantes participaron en el “Open House” de la Caribbean University, Recinto de Bayamón.

se les obsequió un regalo a los estudiantes que representaron a las respectivas escuelas que visitaron la Universidad. El Recinto de Bayamón de Caribbean University ofrece maestrías en seis departamento: Administración de Empresas, Artes en Educación, Artes en Educación en Currículo, Artes en Justicia Criminal, Ciencias en Enfermería y Educación. Ofrece bachilleratos en Ad-

ministración Comercial, Administración de Sistemas de Oficina, Artes en Educación, Artes en Educación Secundaria, Artes en Justicia Criminal, Artes en Trabajo Social, Ciencias en Concentración en Terapia del Habla y Lenguaje, Ciencias en Computadoras, Enfermería e Ingeniería. Además, tiene ofertas en grados asociados y técnico vocacional.


1 8 Todo Diversión EL TODO DEL 13 AL19 DE MARZO 2014

SUDOKU El Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

S O P A D E L E T R A S

Computadora Bocinas Internet Ratón Monitor Computadora

Escáner Impresora Disco duro Procesador Teclado


Negocios 1 9 DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014 EL TODO

AVON celebra 60 años en la Isla Con más de 20,000 representantes de ventas independientes, cientos de empresarias del programa de liderazgo y el lanzamiento de una innovadora campaña de mercadeo, la compañía de ventas por catálogo AVON celebra sus 60 años de operaciones en Puerto Rico, anunció el director comercial de AVON Puerto Rico, Rodrigo Echeandía. “Durante 60 años hemos logrado empoderar a la mujer, evolucionar como empresa y contribuir al bienestar de miles de representantes de ventas, mujeres y madres exitosas que han visto en Avon una oportunidad para transformar sus vidas, generar ingresos y convertirse en empresarias de sus propios negocios”, afirmó con júbilo Echeandía. Para conmemorar el 60 aniversario, la empresa, que emplea a 284 trabajadores, lanzará este mes de la campaña "Madres exitosas" que tendrá como portavoces a las figuras de la televisión Angelique Burgos, Daniela Droz, Alexandra Fuentes, Gricel Mamery y la chef Maira Isabel. Los cinco talentos de la televisión puertorriqueña, acompañadas por sus hijos, engalanarán las páginas de los catálogos de la empresa que circularán durante los meses de marzo, abril y mayo y que coincide con la celebración del Día de las Madres. “Para AVON, estas destacadas figu-

ras del entretenimiento no tan solo se convierten en los nuevos iconos de belleza para nuestra empresa, sino también representan un ejemplo de la mujer comprometida y determinada que trasciende al plano profesional así como familiar”, expresó Annette Giuliani, gerente de Mercadeo de AVON Puerto Rico al presentar la llamativa imagen de la portada del catálogo que muestra a las presentadoras de la televisión. En las páginas interiores del catálogo, cada una de las figuras de la televisión presenta productos de diversas categorías, entre estas, maquillaje, cuidado personal, cuidado de la piel, joyería, moda y accesorios. A la vez expresan cómo manejan sus responsabilidades profesionales y familiares, y cuáles son sus gustos y preferencias en lo que respecta al cuidado personal. Desde 1998, Avon lanzó su catálogo de ventas en español con el objetivo de desarrollar estrategias de ventas y mercadeo orientadas al consumidor puertorriqueño. Desde entonces, múltiples artistas y personalidades de la televisión, moda y deporte se han presentado en la portadas de los catálogos de Avon. Entre estos se encuentran Olga Tañón, Giselle, Ednita Nazario, Melina León, Denisse Quiñones, Tito Trinidad, Dagmar y Uma Blasini.

Para conmemorar el 60 aniversario la empresa, lanzará este mes la campaña "Madres exitosas" que tendrá como portavoces a las figuras de la televisión Angelique Burgos, Daniela Droz, Alexandra Fuentes, Gricel Mamery y la chef Maira Isabel.

Regresa Inflalandia al Centro Convenciones Producciones Walleska Serra anunció que regresa el parque inflable más grande de Puerto Rico: “Inflalandia”, los días 20 y 21 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, con horario de 9:00 am a 9:00 pm . Inflalandia ha sido el evento favorito de grandes y niños durante los pasados nueve años. En esta ocasión presenta nuevas atracciones, en sus 70,000 pies cuadrados repletos de inflables y divertidas actividades que promueven la interacción entre padres e hijos. Se convertirá en un “Retro Park”, donde las familias tendrán la oportunidad de transportarse a trevés del tiempo a un mundo de juegos tradicionales el trompo, yoyo, peregrina, los juegos de mesa, cuica y canicas. De esta forma busca regresar a nuestras raíces como pueblo y fomentar en los niños la oportunidad de disfrutar los juegos con los cuales crecieron sus padres y abuelos. Además de las tradicionales paradas de personajes, podrá disfrutar de nuevas atracciones “Retro Zone”, una minilibrería para los niños, el divertido “Hydronauts”y “rincess Carriage”. También contará con los tradicionales inflables, machinas, paredes para escalar, y un divertidísimo “girlsspa” donde las niñas podrán arreglarse las uñas y el cabello. Tendrá paseos en mini “ponys”, área de videojuegos, una tarima con espectáculos artísticos, el acostumbrado minicirco con magos, payasos, contorsionistas, acróbatas, malabaristas, show de títeres y mucho más. “Siempre tengo el compromiso de producir eventos para niños como Inflalandia, donde aseguramos diversión, en una ambiente sano y de mucha seguridad. Nuestro objetivo es fomentar la integración de los padres con sus hijos”, expresó la productora Walleska Serra. Por considerarse el evento de verano favorito de campamentos y público en general, Inflalandia fomenta la educación de los niños a través de áreas diri-

Inflalandia contará con los ya tradicionales inflables, machinas, paredes para escalar y un divertidísimo “girlsspa” donde las niñas podrán arreglarse las uñas y el cabello.

gidas a la ecologíay el deporte, talleres de manualidades y de tecnología y la colección más grande en Puerto Rico de animales exóticos, una mini granja donde los niños podrán aprender sobre la vida y la conservación de todos estos animales. Además, e ofrece la oportunidad de tener un cumpleaños VIP que incluye: comida, fotos con su personaje favorito y ser la estrella en la tarima cuando le canten “Felíz cumpleaños”. Tendrá también ofertas especiales disponibles para grupos y campamentos.

Han sido miles los que han disfrutado de esta actividad para toda la familia, que se celebra en un ambiente de máxima seguridad, con acondicionador de aire, estacionamiento y comida variada a buenos precios. Para mayor información, puede llamar al (787)-724085; Ticket Pop (787)-294-0001 o en los portales www.ticketpop.com www.inflalania.net. Para reservaciones de campamentos, exhibidores y cumpleaños: (787)-525-9287 y (787)-948-2175.


2 0 Salud EL TODO DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Esquizofrenia: un trastorno mental La esquizofrenia es un trastorno mental caracterizado por alteraciones en la evaluación de la realidad o en la expresión de la misma, el cual dificulta mantener conductas motivadas o dirigidas a alcanzar metas. Hay pérdida de correspondencia entre el proceso de formación de ideas y la expresión de las emociones (no se expresan emociones). La persona que padece de esquizofrenia puede tener periodos donde piensa claramente y no distingue lo real de lo que no es real. Puede presentar dificultad para tener respuestas emocionales normales o actual normalmente en situaciones sociales. Presenta también dificultad para conservar amigos y empleos. •Causa La causa es desconocida, pero se cree que puede tener carga genética, esto es, si tiene familiares con la condición. •Comienzo Niñez, adolescencia, juventud o adultez. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida. •Tipos

a) Esquizofrenia paranoide – ansiedad, enfadarse o discutir, creencias falsas de que otros lo quieren hacer daño a él, a ella, a su familia o a sus seres queridos. b)Esquizofreniadesorganizada – comportamiento infantil, problemas para pensar y explicar claramente, mostrar poca emoción. c) Esquizofrenia catatónica – muecas o expresiones faciales extrañas, falta de actividad, músculos y posturas rígidas, escasa respuesta ante otras personas. d) Esquizofrenia indiferenciada – Incluye síntomas de más de un tipo de esquizofrenia. (anteriores) •Síntomas Tensión, irritabilidad, ansiedad y depresión (comportamiento e ideas suicidas), insomnio, comportamientos extraños, oír o ver cosas que otros no pueden ver (alucinaciones), aislamiento, falta de emoción, problemas para prestar atención, habla diferentes temas a la vez (saltando), mantiene ideas que no son reales.

El paciente propenso a adicciones a sustancias o enfermedades Físicas, puede quedarse sin recibir atención médica por su dificultad para comunicarse. •Tratamiento Anti sicóticos (Si deja de tomar el medicamente los síntomas reaparecen) Terapia familiar Grupo de apoyo comunitario Terapia grupal Rehabilitación vocacional Vivir en hogares comunitarios que le ofrezcan apoyo •Debe consultar al médico si: Escucha voces que le indican que se haga daño a sí mismo o lastime a otra persona. Se siente abrumado o desesperanzado Ve cosas que no existen Siente que no puede salir de la casa No es capaz de cuidarse.

CFSE dona generosidad a sus lesionados Como parte de un compromiso genuino con los pacientes del Hospital Industrial, el personal de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) celebró, por duodécima ocasión, el Festival de la Bondad en dicha institución hospitalaria. “La ocasión tuvo como fin recolectar artículos de primera necesidad, ya que nuestros pacientes son obreros que están en sus lugares de trabajo cuando ocurre la emergencia y llegan desprovistos. Algunos tienen familiares lejos y carecen en esos momentos de sábanas calientes, toallas, pijamas y medias, entre otros, que hagan de su estadía más placentera”, detalló la administradora del Liza M. Estrada Figueroa. Por tal motivo, se realiza esta actividad una vez al año y se suple el Hospital para este tipo de CFSE, servicio. Este año fue el de mayor recaudo, Pir ejemplo,

donaron 500 toallas la iniciativa participaron todas las regiones de la CFSE a través de la donación que hacen empleados y que entregan el día de la actividad. “Es un privilegio ser partícipe de este día que refleja la bondad del personal que a cambio recibe el calor y el agradecimiento de nuestros pacientes”, añadió la Licenciada. Este año, la actividad contó con el apoyo del Municipio de Caguas a quien se le dedicó la misma. El alcalde William Miranda Torres indicó: “Los protagonistas de este día son: la bondad, la generosidad y la compasión, virtudes que nuestro pueblo requiere rescatar, desarrollar y fortalecer con urgencia”. El Hospital Industrial es el único en Puerto Rico dedicado a accidentes laborales y a rehabilitación ocupacional, con un promedio de sobre 90 mil pacientes al año.

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado celebró, por duodécima ocasión, el Festival de la Bondad en dicha institución hospitalaria.


Profesionales de la Salud 2 1 DEL 13 AL 19 DE MARZO 2014 EL TODO

Dr. Carlos A. Izcoa Prostodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética •Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas •Blanqueamiento Dental Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 CLÍNICA DE MEDICINA PRIMARIA Y COMPLEMENTARIA

Dr. José G. Cumba Nuevo:

Terapia Laser Para El Dolor

• Dolores Crónicos Certificado de • Arthritis • Fibromialgia • Espasmos Salud (Prueba • Carpal Tunnel • Neuropatía de Tuberculina) Diabética

(New) Inyecciones Localizadas: Glucosamine, Chondroitin, MSM, Hyaluronic Acid.

THERAPEUTIC BODY LASER SPA. and ESTHETIC

10%

Therapeutic Body Laser desc. Spa unisex Programa más completo para el Control de Peso, Celulitis y Moldear tu Figura Incluye: . Evaluación Médica y Acupuntura con Laser . Suplementos Naturales para bajar de peso . Gimnasia Pasiva y Activa .Ultra cavitación (Lipoescultura sin cirugía) . Presoterapia con Infrarojo : quema grasa y drenaje linfático . Endermologie . Mesoterapia sin dolor: Electroporación

ANÁLISIS DE LA PIEL GRATIS

Sueros Vitamínicos Para Pacientes: • Anémicos, Cansados, Débiles y deshidratados Aprobado por FDA

Electroacupuntura Japonesa

Vacunas de Influenza y Pulmonía DR. FRANK RODRÍGUEZ SERRANO Pneumólogo de Aldultos y Niños 787-740-9198 - 787-507-7512

cizcoa@caribe.net

DR. HÉCTOR CHINEA Neurólogo 787-778-4821

Horario: 9:30a.m.-5:30p.m. •miercoles 1:00a.m.-5:30p.m. sábados 1:00a.m.-5:00p.m

Tel. (787)778-4821 Ave. West Main, Bloq. 51 #31, Sierra Bayamón, Bayamón

. Facial Profundo con ozono $34.99 . Facial con Ultrasonido rejuvenece la piel y mejora las líneas de expresión . Microdermabrasión con punta de diamante para manchas, cicatrices porosidad de la piel y estrías . Tratamiento para las ojeras y las desagradables bolsas debajo de los ojos. . Laser ( LPL ) Aprobado por la FDA (10% de desc.) .Tratamiento: Depilación, anti-aging ,acné y estrias . Radiofrecuencia: Tonifica la piel y el área del cuello Tenemos la Mejor Línea para embellecer tu piel IMAGE Línea auspiciadora de MISS UNIVERSE Oferta Introductoria 2014 . Pedicura $ 20.00 . Manicura $ 12.00

Lcda. SONIA SANTIAGO

Tecnóloga Medica y Esteticista Profesional

(787)786-4640

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D. Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

CENTRO QUIRÚRGICO Procedimientos con Rayos Laser SANTA ROSA Tratamientos de: TELEFONOS: (787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

(787) 269-2004 lunes • 10am-5pm / martes,miércoles,viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

•Cáncer & Enfermedades de la Piel •Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos •Lóbulos de Orejas Desgarradas •Dolor de Talón & Articulaciones •Uñas Enterradas, Callos & Hongos •Piel Dañada, Manchada o Envejecida •Arrugas, Estrías & Caída de Pelos •Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Oficina Dental

Dr. Carmelo Martínez Rivera Tu Dentista 24/7

Cita previa: L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00 AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m. Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956 Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz Dra. Eva. I. Muñiz Medicina General Niños y adultos

Dr. Luis A. Muñiz Pediatra Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna C a r r. 8 4 0 E s q . Av e . L a s C u m b r e s R o y a l To w n , B a y a m ó n Te l s . ( 7 8 7 ) 7 9 7 - 8 0 3 0 • 7 3 0 - 1 2 6 0

A ti profesional de la salud: Anuncia tus servicios en el periódico que llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173 para nuestras ofertas especiales

¡Porque es importante gozar de buena salud!


22

Clasificados

EL TODO DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Venta Casas

––––––––––––

Alquiler casas

–––––––––––– BAYAMON, BO. BUENA VISTA, SECTOR ESPINOSA: casa 2 cuartos, 2 baños, todas las facilidades, área de campo-ciudad, $95,000 ó mejor oferta. 787-530-2246. (3-27-14).

––––––––––––

Casa para inversionitas

––––––––––––

ALTURAS FLABOYAN, BAYAMON: Cerca Tren Urbano, Lomas Verdes cerca Hospital Regional local comercial Ave. Santa Juanita. (787) 909-0592, (787) 7809195. (3-13-14). ––––––––––––––––– HATO REY: Se renta aaartamento 2 cuartos, cocina, comedor, baño y balcón. $250. mensuales Tel. (787)686-3984. (3-13-14).

BUSCAMOS CASAS PARA INVERSIONIS- –––––––––––– TAS: Casa atrasada, ejecución, herencias, no importa las condiciones, debe ser de cemento de un asola uni- –––––––––––– dad. S compran rápido. Urb. SANTA JUANILic. 308 TA: Res. 3h, 2b, amplia (787) 547-1097 (3-1314) marquesina Ext. 1,368 p/c $127,000 por debajo tasación. CONDOMINIO RIVER PARK: Apt. 3h, 1b, s/c, DRIVING 1,007 p/c xtras $125K. para más información SCHOOL favor de llamar Sr. MalLicencias de: donado (787) 310•Aprendisaje 8476, (787) 525-0579. (3-13-14). •Conductor

Ventas propiedades

CHARIE’S

•Chofer •Heavy (787)- 598-1696 (787)- 910-8206 (787)- 633-6705 drivingschoolpr.com

AGRIMENSOR Se miden y segregan fincas y solares. 787-473-7834

¿Quieres ganar un ingreso adicional? South Hill Designs te ofrece esa oportunidad. Ana Rodriguez Artista #179321 787-248- 8908

Clasificados EL TODO 787-6011

––––––––––––

Venta apartamento

––––––––––––

CONDOMINIO LAS TORRES NORTE: 4 Ctos. 2 baños, Parkig, guardia en las noches frente Núm. 2 y National Colleg. Bien céntrico, hospital Mall, alcaldía, Tres Urbano $65,000. 787-2357467. (3013-14). ––––––––––––––––– URB. SANTA JUANITA: Res. 3h, 2b, $125K. Alquiler Apt. Hato Rey, Ave. Domenech, 2h, 1b renta $600/m. Para más información favor de llamar a Sr. Maldonado (787) 310-8476. (313-14).

––––––––––––––––– SAN FERNANDO, BAYAMON: apartamento 3-1, remodelado y pintado. Inf. 787740-9638 Sr. Díaz. (327-14).

––––––––––––

Alquiler apartamento

––––––––––––

SANTA JUANITA, BAYAMON: Studio equipado con agua y luz. Hombre solo, no fumar. Aury: AB-45 Calle 43, Santa Juanita, Bayamón. Inf. 939475-6833. (3-6-14). –––––––––––––––––– VILLA CONTESSA, BAYAMON: persona sola, 1 hab., baño, sala/cocina, agua y luz incluida, aire acondicionado uso nocturno. $400. Tel. 778-3311, después 3:00 p.m. (328-14).

––––––––––––

Alquiler Villa

––––––––––––

VILLA EN FAJARDO: completamente equipada. Vista al mar, piscina, canchas de tennis, estacionamiento disponible. Fin de semana. Tel. (787) 7956363. ––––––––––––––––– VILLA EN BOQUERON: Completamente equipada. A pasos de la playa. Piscinas para niños y adultos. Estacionamiento disponible. Fin de semana. Tel. (787) 795-6363 Ri chard (HNA).

––––––––––––

Construcción

––––––––––––

A LT E R N AT I VA CONSTRUCCIÓN: Construcción liviana, fachadas, baños, verjas, empañetado, estucado a máquina, reparación de rejas, losas, ampliaciones, pintura, Gysonboard, intalamos ventanas, puertas, Servicio Handyman, plomería. Tel. 787-6149108, 787-730-4225, responsabilidad y garantía. (3-13-14)

––––––––––––

Bufete Legal

––––––––––––

NO PIERDAS TU CASA Si estás atrasado en el pago de tu hipoteca o si crees que tu situación financiera pueda cambiar en un futuro cercano. No permitas que el Banco se quede con tu casa. Somos un Bufete Legal, que le ofrecemos alternativas para enfrentar cualquier situación relacionada con tu préstamo hipotecario. •Revisamos toda documentación relacionada al préstamo y determinaremos si el Banco puede o no legalmente reposeer tu casa. •Te Representaremos en todas la vistas en corte, sin que tengas que ir a Quiebra.. •Trabajaremos con el Banco la modificación de hipoteca y pago. •Trabajaremos con el Banco para evitar la Reposeción de tu casa. No pierdas tu casa. •Ciertas Rectricciones aplican Llama ahora 763-9393, 402-6965. (3-13-14)

––––––––––––

Electricistas

––––––––––––

PERITO ELECTRICISTA: todo tipo trabajo eléctrico. Reubicación contadores, certificaciones y toma soterrada o aérea. Servicio área metro e isla. Garantizado. Sr. Colón Lic. 8760. teléfono (787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––

Cuarto año

––––––––––––

PROGRAMA ADULTO: desde $25.00 semanales cursos vocacionales Ebanistería básica, Hojalatería, Reparación telefónos, Play Station D5. Cel. (787) 740-7979, 5311121. (3-13.14). –––––––––––––––––

PASTELES DOÑA CARMEN • Masa • Yuca • Arroz LOS MÁS RICOS DE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Tel. (787) 462-0755

DIPLOMA DE CUARTO AÑO: A distancia o/presencial desde 7mo. a 12vo. Pagos semanales $25 sabatino adultos. (787) 528-4040, (787) 5684777. (3-27-14).

––––––––––––––––– TACOMA 2006: doble cabina. Bien cuidada, excelentes condiciones. $14.995 (787) 297-6226 Financiamiento disponible. (313-14).

–––––––––––– –––––––––––– Se vende en Cementerio Empleo –––––––––––– Porta Coeli COMPAÑIA EN CRE- –––––––––––– CIMIENTO: Busca personal partime o full time disponibilidad inmedito 787-444-4139. (3-27-14).

––––––––––––

ESPACIO PARA DOS PERSONAS: Cubierta de cemento y más. Para Inf. (787) 786-5108, (787) 4596703. (3-6-14).

Ebanistería

––––––––––––

EBANISTERIA GASCOT: Estimados gratis especialidad en gabinetes PVC de cocina. Se montan puertas, se hacen closets, se montan ventanas, cambio de topes. Información Tel. (787)-248-0899, Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––

––––––––––––

––––––––––––

Autos

––––––––––––

SE REGALA CUENTA MITSUBICHI LANCER 2013: Paga $295. Inf. 787-9004500. (3-27-14).

Handyman

MR. HANDYMAN: Especialidad en lavado a presión en techos, tratamiento de filtraciones, corte de árboles, brillado de piso, pintura de casa y más. Manuel Díaz Fax (787) 9951664, Cel. 364-4881. (HNA).

Clasificados EL TODO 787-6011

––––––––––––

––––––––––––

––––––––––––

––––––––––––

Tasador

J. C. PADILLA TASADOR Cel. 376-2307

jcpadillatasador@yahoo. com

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales, compraventas. Lic. 669. (HNA).

––––––––––––

Grabaciones

––––––––––––

GUARDE UN BONITO RECUERDO PARA TODA LA VIDA: grabamos y editamos sus actividades. Bodas, Quinceañero, cumpleaños en calidad digital y profesional, a precio super económicos. (787) 795-6363 Richard Valentín.(HNA).

––––––––––––

Escombros

–––––––––––– TODA CLASE DEMOLICIONES Pared, Pisos, Verjas. Construcción. Cortar Arboles y votar escombros. Tel. 322-4378. (3-28-14)

Refrigeración

REFRIGERACION: Aire acondicionado $40 Limpieza de consolas, Reparación, Montura, Neveras, Freezers. Técnico autorizado. (787) 604-6079, (787) 221-4988. (3-6-14). –––––––––––––––––– SANTOS REFRIGERACION: Reparación a domicilio, neveras, lavadora, secadora, microhondas, aire acondicionado. Información (787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––

Reparación de televisores ––––––––––––

HOME TV SERVICES: reparación todo tipo televisores servicio a domicilio, Bayamón P. R. Reparamos Celulares toda clase. 939-9691933. Reparación todo tipo de celulares. (3-1314).

Clasificados EL TODO 787-6011

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio con economía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

CLASIFICADOS LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:

Texto:__________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Nombre:________________________________________ Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________ Tel._______________________ Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos: •1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26 • 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03 (Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODO P. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960


––––––––––––

––––––––––––

Misceláneas

Portones

HOLLA EN STAINSTEEL: sin uso Homegood de 17 de ancho por 18 alto con canasto $55.00 o mejor oferta. Bicicleta de ejercicio estacionaria Sear’s $115 Inf. (787) 780-8298, (787) 614-6090. (3-1314).

ALTERNATIVE GARAGE DOOR: Venta, Instalación y Servicio de Puerta de garage y operadores de portones Eléctricos. Trabajos pequeños de soldadura. Para información llamar (787) 466-4212 Dios le bendiga. (3-2014).

–––––––––––– ––––––––––––

––––––––––––

Mudanza

––––––––––––

A TODA LA ISLA: Estimados gratis. Contamos con seguro almacenaje mes por mes. 787-381-9786, 6432298. (6-19-14).

––––––––––––

Pintura Neveras Bañeras

––––––––––––

RIVERA’S PAINT: Se pintan: Bañeras y Azulejos, Neveras, Estufas, Secadoras, Lavadoras y Ventanas. Trabajos Garantizado. Estimados Gratis.

(787) 983-1094 (787)-219-4708

EL TODO

Sweet and more

Envios a República Dominicana

––––––––––––

RODRÍGUEZ SHIPPING Envíos de Puerta a Puerta a República Dominicana Juan Carlos Rodríguez San Juan, P. R. 787-322-7863 787-649-4191 Sto. Domingo, R. D. 809-753-753-0249 829-427-8327 (3-30-14)

¡OJO!

––––––––––––

Negocios

te trae

¿NECESITA DINERO?: Necesita un buen ingreso para pagar tus deudas. Llama al 787459-2466, Sr. Romero. (3-6-14).

beneficios.

––––––––––––

DEL 13 AL19 DE MARZO DE 2014

––––––––––––

Tu anuncio aquí...

Trabajos a Domicilio. (3-30-14)

Clasificados 2 3 Cup Cake’s

¡Anúnciate!

787-6011

RADIO CASSETTE Preparamos toda clase de: • Bandejas de Entremeses • Flanes • Bizcochos

para Lincoln Town Car 1997 en excelentes condiciones

Precios incomparables

Ordene ahora Tel. (787)-295-4772

NORMANDIA CATERING

$40.00 Tels. 787-6173 787-8600

Venta Micrófonos

“Elegancia y confiabilidad”

Proveemos todo lo que necesita para su actividad. Preparamos: • Actividades corporativas • Bodas • Quinceañeros • Cumpleaños • Reencuentros estudiantiles • Actividades para iglesias

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

Beta DMX7 Drums Microphones Set

$225.00 c/u

$495.00 c/u

(Nuevo)

(Nuevo)

Shure MX- 418 DC

$175.00 c/u (Nuevo)

Shure SM-58 Shure SM-57

$70.00 c/u (Nuevo)

Tel: 787-799-0278 “Dios bendiga nuestra empresa y nuestros clientes”

Tel. (787) 405-3119


2 4 Servici s Especializad s EL TODO DEL 13 AL 19 DE MARZO 2014

Cortinas Machín •CORTINAS DE LONAS•CANOPY •TOLDOS •CORTINAS LUMINICAS •TORMENTERAS Y REJAS

Cel.396-2683

J C R Video, Photo & Limousine

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Estimados Gratis

Box 51750, Levittown, PR 00959 emai: jcrvideo@yahoo.com

Abierto los 7 días

787-795-6363 • 787-458-6723

Carr.174, Ave. Aguas Buenas, Bayamón

D & M Accounting Service El Primero... El Mejor... El de Aquí

Rivera Exterminating Pest Control •Residencial • Comercial • Industrial Servicio Garantizado • Estimados Gratis Sr. Rivera Lic. 1040 Cels. (787) 598-3666 (787)294-9493

Estim a GRAT dos IS Fabricamos e instalamos:

•Puerta de espejo •Puertas combinadas •Organizadores de Closets •Closets en madera

Flamboyán Gardens, Bayamón, Puerto Rico

Tel: 787-207-3242 Email: e.d.hairstructure@gmail.com Facebook/elvindanielhairstructure

exterminating Control de Insectos en Residencias, Comercios e Industrial Tel. 795-6363

787-314-7853

Cel . 642-5022

• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos • Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros • Planificación contributiva • Nóminas y Planillas trimestrales • Estados Financieros • Informes mensuales, trimestrales y anuales • Pagos patronales y gubernamentales • Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas • Planillas del CRIM • Planillas 1040, 1040PR, otras • Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

D&R AIR CONDITIONING

JCR

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Email: dcedeno@live.com

LIC. 522

¡Calor! no hay problema •Reparación, Instalación, Servicio de todas las marcas y mantenimiento de Todo Tipo de aires acondicionados •Residencial, Comercial y Centrales •Venta de a/c Tipo Consola, Ventanas, desde $799.00 Instalación básica Centrales, Wall Pack Instalación de unidad de 12,000 BTU INVERTER

(787) 340-8777 • (787)-394-9347 Cubrimos Toda la Isla, Trabajamos 7 días de la semana

ALTAR DE AYUNO AHORA EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO Por Sacra 88.5 FM DE 10:00 A.M. 12:00 P.M. TAMBIÉN EN:

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. transmisión Internet www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM FARO DE SANTIDAD 1350 AM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNO TODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

Iglesia Adonai Defensores de la Fé Calle Comerío # 129 Bayamón Benjamín Rodríguez-Pastor

(787) 785-8845


Deportes 2 5 DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Buen inicio de los Vaqueros en la pretemporada 72). Los consecuentes seguidores del equipo se han mostrado satisfechos con el trabajo que vienen realizando los jugadores ya probados, Filiberto Rivera y Miguel Ali Berdiel, en las posiciones 1 y 2; Ayuso en la 3 y Kleon Penn en el centro, a parte del resto del material nativo como David Imes, Omar Alvarado, Ryan Abraham y Luis Hernández al cual el dirigente Carlos Mario Rivera le ha dado bastante tiempo de juego. Por otro lado, el presidente de la Junta de Directores del equipo, José “Tito” Pérez de Gracia, informó que ha notado un gran interés entre la fanaticada tanto con su asistencia a las práctica como al fogueo y ya ha percibido una buena química entre los jugadores y la dirección. También indicó que la demanda por los abonos y los asientos reservados han mejorado marcadamente.

Por Miguel Frau Ramos Tanto la fanaticada como la gerencia de los Vaqueros de Bayamón han mostrado estar complacido con el desempeño del equipo en esta parte de la pretemporada, donde la escuadra vaquera ha podido salir airosa en los primeros cinco partidos amistosos de manera convincente con el material nativo. Estas buenas demostraciones han motivado a que en cada uno de los fogueos locales, la asistencia ha sobrepasado los 1,500 fanáticos y se hallan expresado complacido con el renovado equipo bayamonés, muy especialmente, con la llegada del veterano jugador Larry Ayuso. El equipo Vaquero tiene triunfos sobre los Cangrejeros de Santurce, Ponce 91-85), Maratonistas de Coamo 78-62 y 89-88) y los Caciques de Humacao (81-

Larry Ayuso

Sobre los refuerzos, el empresario bayamonés aseguró que el venezolano Gregory Echenique de 6’ 9” de estatura es el primer refuerzo comunitario de los Vaqueros y se incorporará en los próximos días, mientras que el alero Sam Young con experiencia en la NBA y Tyler Wilkerson, un delantero fuerte de 6’ 8”, llegarán antes de comenzar el torneo el martes, 25 de marzo. Asimismo, Jesse Pellot se mantiene participando en Argentina y se integrará al inicio del torneo. Finalmente, Pérez de Gracia recalcó que el equipo se mantiene haciendo su trabajo comunitario, visitando iglesias, escuelas y organizaciones benéficas. En días recientes, la escuela Christian Bilingual Academy le dedicó su Día de Juego y varios integrantes del equipo asistieron a recibir el reconocimiento.

Juegan partidos de lacrosse femenino en el Loubriel Por Miguel Frau Ramos

La semana pasada, el estadio Juan Ramón Loubriel fue escenario de tres partidos del deporte lacrosse colegial femenino donde participaron los equipos Saint John Fisher de New York, Roanoke College de Virginia y Misericordia University de Pensilvania, como parte del itinerario del torneo de la División III de la NCAA. En el primer partido celebrado el martes, 4 de marzo, el equipo Saint John Fisher College (Cardinal) de Rochester, Nueva York, superó a Roanoke College con marcador de 20-15. Fisher College está clasificado #15ª a nivel nacional. En el segundo día de acción se enfrentaron Fisher College (2-0) y Misericordia University, cuando volvió a salir airoso Fisher College con marcador 17-5. Mientras en el tercer día de acción, Roanoke College (2-2) venció Misericordia University (1-2) con marcador 19-9. Durante el partido, las jugadoras Allison Bonanno y Darragh Evart anotaban seis goles cada una, mientras que la dirigente del equipo Roanoke “Marrons” se anotó su victoria número 100 como dirigente en esa institución colegial.

Parte de la acción entre los equipos de la universidades de Misericordia en Pensilvania (camiseta blanca) y St. John Fisher en Rochester, Nueva York, de la División III de la NCAA.

Peter Sauer, de la empresa Puerto Rico College Sport Tours que promociona a la Isla como centro de entrenamiento para deportes colegiales durante el año, coordinó esos juegos. Aquí han venido a practicar o foguearse universidades estadounidenses como Boston College, Harvard y Dartmouth en natación, Smith College y West Virginia State en baloncesto, entre otras. Lacrosse es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno. Utilizan un palo con una red en la parte superior (denominados "palos" o "sticks" en inglés), para pasar y recibir una pelota de goma, con el objetivo de meter goles mientras emboca la pelota en la red del equipo contrario. En su versión moderna, el lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un portero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos para mantener la integridad corporal, parte fundamental del juego. Las mujeres usan máscaras, menos protectoras que los cascos masculinos debido a que no se permiten los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades e institutos de secundaria. Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos.

Sábado 15

Todo listo para el choque titular entre García y Segura Todos los preparativos están listos para la defensa titular entre el campeón Danny “Swift” García (27-0, 16 KOs) y el mexicano Mauricio Herrera (20-3, 7 KOs) el próximo sábado, 15 de marzo, en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. En una presentación de Golden Boy Promotions y Swift Promotions, en asociación con Puerto Rico Best Boxing Promotions (PRBBP), será transmitida por la cadena Showtime. También en el programa del 15 de marzo, los pesos completos Deontay “The Bronze Bomber” Wilder (30-0, 30 KOs) y Malik “King” Scott (36-1-1, 13 KOs) se medirán en un combate a 12 asaltos. Los excampeones mundiales de las 122 y 126 libras, Juan Manuel “Juanma” López (33-3, 30 KOs) y Daniel Ponce de León (45-5, 35 KOs), tendrán su re-

vancha cuando se enfrenten por el título Junior Ligero Internacional de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) a “10 rounds”. En otros choques, el contendor mundial José “Chelo” González (22-1, 17 KOs) regresará a la acción cuando se mida a un rival por determinarse a 10 asaltos y en el peso ligero. El prospecto John Karl Sosa (8-0, 6 KOs) hará su primera pelea de 2014 cuando se enfrente a Antonio Sánchez (5-2-2, 3 KOs) a seis asaltos y en el peso Junior Welter. Otros cuatro encuentros completarán el programa. Los boletos para este evento están a la venta en Ticketcenter, www.tcpr.com y al llamar al 787-792-5000. Los precios fluctúan entre $25, $50, $75, $150, $200 y $400.

José “Chelo” González

Juan M. López

Danny Garc:ía


2 6 Deportes EL TODO DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Bayamón y Teen Challenge se unen en actividades deportivas El Departamento de Recreación y Deportes de Bayamón y Teen Challenge Puerto Rico, Inc. firmaron un acuerdo para brindar actividades deportivas y recreativas a las personas con problemas de adicción, que se encuentran en proceso de rehabilitación en el programa de esa organización. La primera actividad, programada para el semestre inicial de 2014, se llevó a cabo el viernes, 28 de febrero con un torneo de baloncesto en el que participaron estudiantes de los cuatro centros de Teen Challenge. Fue celebrado en la cancha que lleva el nombre de una figura muy destacada del baloncesto boricua, Alberto Zamot Bula. Este deportista fungió como árbitro del encuentro, junto a Luis Francisco Cruz, coordinador de Eventos Recreativos y Deportivos del Municipio de Bayamón. Los estudiantes formaron equipos por centros y con mucho entusiasmo participaron de las competencias que culminaron con entrega de medallas, en un ambiente de alegría y compañerismo. El acuerdo con el Municipio de Bayamón contempla el desarrollo de una actividad mensual, hasta junio. La próximas serán un campeonato de dominó y luego un certamen de voleibol. El deporte y la recreación forman parte del Programa de Teen Challenge y cada centro cuenta con un área donde los estudiantes se entrenan semanalmente en los momentos establecidos. El Municipio de Bayamón apoya esta iniciativa, con recursos humanos e instalaciones físicas. Teen Challenge es una organización cristiana y

Los coordinadores del torneo de baloncesto, Alberto Zamot y Luis F. Cruz.

Acción en unos de los partidos del Teen Challenge.

ofrece un Programa de Rehabilitación con base de fe, por ello, luego del saludo de bienvenida a cargo de Lionel Montañez, director del Centro de Arecibo, hubo un momento de oración dirigido por Arnaldo Gauthier, director del Centro Bayamón I. Luego dirigió unas palabras de bienvenida Ivelisse Rodríguez, en representación del pastor Miguel Canan, director de Teen Challenge Puerto Rico.

El coordinador del evento, Luis Francisco Cruz, dio a conocer las normas y reglas del certamen, antes de iniciar la actividad que duró casi tres horas. Luego de la entrega de premios, todos los participantes y personas invitadas formaron un círculo para despedirse con una oración de agradecimiento a Dios, dirigida por Lilibeth de Jesús, directora del Centro de Mujeres en Caguas.

Lo mejor del tenis de mesa en el municipio de Bayamón Open en la Universidad Central Por cuarto año consecutivo, el Municipio Vaquero será sede de uno de los eventos que mayor número de atletas élite logra convocar: el Bayamón Open de Tenis de Mesa. Se espera la participación de sobre 300 tenismesistas, el sábado, 22 de marzo en la Universidad Central de Bayamón. “Espero dar de mí un 100% y ganar el torneo. Hay que representar a Bayamón”, aseguró el vaquero Gabriel Collazo. El joven de 25 años, oriundo de Bella Vista, empezó a practicar el deporte a los 15 años de edad. Es, actualmente, una de las mayores promesas del Centro Deportivo Tenis de Mesa Bayamón en la Clase B. Además de Collazo, el evento organizado por la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa y el Centro Deportivo Tenis de Mesa de Bayamón, con apoyo de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Bayamón, contará con la participación de

sobre 15 tenimesistas del club bayamonés, entre ellos Juan Yllescas, uno de los más sobresalientes en la Clase C. Se calcula que habrá alrededor de 20 mesas de competencia cuyo formato será de dos fases: la inicial de “round robin” (por grupos) y luego la eliminación sencilla. En total serán 15 las categorías de competición, tanto en masculino como en femenino. Sobre 30 personas se desarrollan en el Centro Deportivo Tenis de Mesa de Bayamón, ubicado en el centro comunal de Bella Vista. El objetivo principal de este Centro, según destacó Gabriel López, entrenador a cargo del mismo, es mantener a los niños y jóvenes de la comunidad “fuera de la calle”. Las clases que se ofrecen en el centro comunal de Bella Vista son gratuitas y se dirigen a niños de 6 años en adelante. Para información, puede comunicarse con el 939-258-4004.

Uno de los participantes de la edición anterior. (Foto JPG Media Group)

Suma otra victoria el Puerto Rico BFC Con una gran intensidad desde el silvatazo inicial, el Puerto Rico BFC venció vía goleada a los Taínos de la Universidad del Turabo 4-0. Con anotaciones del símbolo bayamonés Carlos Rosario, el español Alberto Liñan y un doblete del inquieto Anthony “Toño” Martínez, dieron los tres puntos al onceno del español Aurelio Ruiz durante la acción de la cuarta edición de la Copa Ciudad de Bayamón celebrada en el Bayamón Soccer Complex. Aún con la fanaticada acomodándose en sus asientos, Martínez clavó el 1-0 para comenzar en tempo de adagio un partido que se vivió con una gran intensidad de principio a fin.

Minutos después de la primera anotación de Martínez y con la misma intensidad, el PRBFC provocó que el despeje del portero taíno universitario chocara con la humanidad, tras la presión nuevamente del juvenil Martínez. El balón se encontró con la cara del delantero, rebotó en su cara y se fue hasta el fondo del saco para elevar la anotación a 2-0. Los del Turabo, con su velocidad, trataron de cortar el flujo del balón por parte del PRBFC y llegaron a asustar con jugadas de balón parado. Durante el segundo cotejo, este se inauguró con un gol tempranero a través de la firma directa de Liñan, tras una gran combinación en tres cuartos

de cancha con sus compañeros Hosman Ramos y el boricua Eduardo “Waldy” Jiménez. Carlos Rosario cerró la goleada con un cabezazo potente luego de un tiro de esquina, perfectamente ejecutado por otro boricua, Raúl Rosales. La escuadra puertorriqueña así elevó su puntuación de pretemporada a 4-0-0 con marca de 16 goles a favor y 1 en contra. Los Spartans serán el próximo conjunto que se enfrentará al PRBFC. La confrontación será este sábado, 8 de marzo a partir de las 8:00 pm, durante la acción de la cuarta Copa Ciudad de Bayamón en el Bayamón Soccer Complex. La entrada para este partido es gratuita.

Carlos Rosario


Deportes 2 7 DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Recientemente el pelotero de Grandes Ligas (Major Baseball League) y miembro de Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y en los Estados Unidos, Roberto Alomar, visito al pueblo de Hatillo donde ofreció clínicas de béisbol en el parque de pelota Carmelo Rodríguez en Hatillo con el auspicio de la administración municipal. Durante el mismo, cientos de personas entre adultos, jóvenes y niños provenientes de varios pueblos de la isla se dieron cita al lugar para participar del entrenamiento sobre técnicas de lanzamiento, bateo y correr. (Foto Lou Alers)

Sin precedentes torneos categorías menores FBPUR Con un acuerdo histórico que incluye al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y a Dish, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció en conferencia de prensa que las categorías menores tendrán una temporada sin precedentes. Además, de obtener la mayor cifra de participación en todas las ligas, este año, los torneos federativos tendrán como novedad la transmisión de sus juegos a través del canal Latin American Sport 856 de Dish y un programa semanal por radio. El presidente de la FBPUR, licenciado Carlos J. Beltrán, expresó: “Este acuerdo es un paso de avance en promover las categorías menores de nuestra federación. En esta alianza con Latin Sport América, padres, jugadores y el público en general podrán disfrutar de dos juegos todos los sábados y domingos, de diferentes edades y categorías” Las transmisiones de los partidos comenzarán el sábado, 22 de marzo con la inauguración de la Liga Infantil Juvenil Femenina, que este año obtiene la cifra más alta en la historia con más de 100 equipos. Los actos protocolares se llevarán a cabo en el coliseo José “Buga” Abreu de Isabela. “Para Dish Puerto Rico, este acuerdo es muy importante porque le devolvemos a la comunidad que nos ha hecho líderes en el mercado. El baloncesto es una de esas cosas que nos une como pueblo, y acuerdos como este tienen la

capacidad de ser beneficiosos no sólo para nosotros como empresa o la Federación como entidad, sino también ayuda al sano entretenimiento de miles de personas y comunidades", dijo Reynaldo Pagani, gerente general de Dish Puerto Rico. La transmisión de estos juegos de categorías menores se une a la lista de eventos deportivos que sólo se ven por Dish, como dos juegos semanales de BSN, la Serie del Caribe y eventos deportivos de la LAI. Asimismo, Beltrán añadió: “A este avance se une el Departamento de Recreación y Deportes, para apoyar a nuestras categorías menores, integrar las comunidades de escasos recursos y de esta forma, juntos continuar reforzando este deporte en todo el país”. El acuerdo de colaboración con el DRD, cubrirá varias aspectos, entre ellos su auspicio en todos los torneos y la integración del programa “Deporte pa´l barrio” donde participarán varias comunidades de la Isla. Este año, la Liga Mini tendrá la participación de 500 equipos; y su inauguración será el sábado, 5 de abril en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. En tanto, la categoría de Novicios iniciará el sábado, 29 de marzo con 143 quintetos. Por su parte, los torneos de Juvenil y Sub 21 también serán parte de las transmisiones de televisión. Juvenil dará inicio el sábado, 12 de julio y Sub 21 el viernes, 23 de mayo.

Reconocen corredores de autos, años 60 y 70 Reciente se celebró un “auto show” en el estacionamiento del coliseo Rubén Rodríguez y en el mismo se le hizo un reconocimientos a los corredores de carros de la década dl 1960-70. Entre ellos asistieron “Barbero”, John Vázquez, Emilio Ortiz (“Tarugo”), Freddie Ronda y su esposa, Luis Bolívar, Darwin Santiago, “Chiqui” Fonseca, “Yula” Pérez, José Ibáñez (“Pollito”) y “Tato” Acevedo en la foto a la derecha. (Foto José Pérez)

”Canelo” gana por nocaut El excampeón mundial mexicano Saúl “Canelo” álvarez, quien venía de caer ante Floyd Mayweather Jr., apabulló durante 10 “rounds” a su compatriota Alfredo “Perro” Angulo, a quien venció por la vía rápida, el sábado pasado en Las Vegas, Nevada.

Inscribirán para el Torneo de Ajedrez Hnos. Colón Veinte participantes ya se han inscrito para la Tercera Edición del Torneo de Ajedrez Hermanos Colón Memorial en Toa Baja, con el auspicio de CAFFE, Inc. y su alcalde Aníbal Vega Borges. El evento se efectuará este fin de semana y el sábado, 22 de marzo. Esta edición se dedicará al padre del ajedrez puertorriqueño, Narciso Rabell Méndez. Constituye en seis rondas con un horario programado de rondas 1, 3 y

5 las cuales se iniciarán a las 12 del mediodía mientras que las rondas 2,4 y 6 comenzarán a las 4:20 pm. Los jueces para este torneo serán Elizabeth Rousel y Javier Ríos. La cuota de inscripción es de $20 hasta mañana viernes, mientras que aumentará a $30 si se inscribe el sábado, 15 de marzo. Los jugadores que tengan 2,400 puntos de “rating fide” no tendrán que pagar costo alguno.

Toa Baja logra subcampeonato El equipo Circuito Llaneros de Toa Baja logró coronarse como subcampeones en el torneo de la Organización de Clubes de Baloncesto (OCB) de Puerto Rico, celebrado el sábado pasado en Gurabo. Los integrantes del equipo en su mayoría de 14 años son: # 8 Brian Sierra, # 7 Jostin Ruiz, #4 Nelson González, #6 Wesley Rodríguez , #9 Jostin Hernández , #11 Juan Ilarraza, #13 Janzel Merchan, #16 Ethan Castro, #14 Kevin González. #15 Derick Piñeiro, #5 Jeremy López, #12 Jean C. Carrero, su coach Rolando Díaz, su asistente José Ruiz y el presidente de la liga, Julio Dávila.


EL TODO DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2014

Publicación 2143  

Semana del 13 al 19 de marzo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you