Page 1

El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P. R. AÑO 40 NÚM. 2141

www.periodicoeltodo.com

DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

Firman acuerdo para promover la justicia Pág.4

Piden atención en supuesto fraude electoral Cataño Pág.9

Federico Hernández Denton, juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico y Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayamón, firmaron un acuerdo de colaboración para promover y desarrollar en conjunto proyectos educativos relacionados con la importancia de conocer los derechos humanos y los procesos judiciales.

Líder cameral visita municipios de Comerío y Toa Alta Pág.5 Ramón Luis no se expresará sobre candidaturas en PNP Pág.5


2-EL TODODEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014


se sabe

3

DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014 EL TODO

¿Crisis, cuál crisis? La crisis económica y fiscal por la que atraviesa Puerto Rico no ha frenado el acceso a ciertos miembros del Congreso de los Estados Unidos a los donativos electorales que salen de la Isla. A pesar de los temores económicos tan presentes en el diario vivir del puertorriqueño, los residentes de la Isla recaudaron sobre $300,000 para que volaran fuera del País con senadores y representantes federales. Ese total no incluye los alrededor de $350,000 que reunió el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en momentos en que se perfila como aspirante a la gobernación por el PNP. En este tiempo en que la situación económica está tan difícil (tal parece que solamente para algunos) los políticos, con su labia y sus adulaciones y palabrería, siempre se salen con la suya y se llenan las arcas. Mientras tanto, aquí no se habla de otra cosa que no sea de la crisis económica.

Sueldos y sueldazos Pese a que la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) tiene sus arcas raídas por los beneficios onerosos para sus unionados y por un déficit millonario operacional, el presidente de la corporación se subió el sueldo a $2,400 más que su antecesor. También miembros del equipo de confianza del señor presidente devengan más salario que quienes ocupaban esos mismos puestos bajo la pasada administración. Los puestos de asesor legal y vicepresidente de programación intermodal también ganan, cada uno, $800 mensuales más que sus antece-

sores. Además, entre los beneficios de los miembros de la unión hay bonos por asistencia y por el Día de las Madres, entre otros; sin embargo la AMA tiene un déficit de 9 millones anuales y $50 millones en deudas acumuladas. Como bien dice el refrán: “cada uno arrima la brasa para su sardina” y después a Dios que reparta suerte.

Vuelve casa cristal El productor Tony Mojena anunció que se encuentra en la preproducción de una nueva temporada del reality show que se estrenó en el 2001con muchísimo éxito, “La casa de cristal”. El centro comercial Montehiedra será la sede del hogar temporero de la mujer que sea escogida para vivir encerrada por el periodo de tiempo que establezca la producción del programa Día a Día de Telemundo. La nueva edición comenzará entre los meses de marzo y abril. ¡Mucho éxito le deseamos!

“Llevando a la humanidad al conocimiento de la verdad”

Donde consigues los mejores precios en la compra de libro religiosos

Meditaciones en Familia

Mundo Hispano

Cumpleaños Rodeado de un círculo pequeño de familiares, el comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños celebró su cumpleaños número 85, con una salud bastante delicada. El comediante, creador del famoso personaje El Chavo del ocho, se encuentra postrado en cama desde hace ya algún tiempo y aunque está bajo supervisión médica, siempre está acompañado de algún familiar. Sin perder su buen sentido del humor Chespirito comentó que aparentemente corrió sin aceite durante muchos años, con tantas giras de trabajo que lo llevaron de arriba para abajo y de abajo para arriba y ahora está sufriendo las consecuencias. Lo cierto es que el almanaque no perdona a nadie, aunque sea un famoso.

La Cámara Indiscreta

Devocional en un año

Para Mujeres

En un año Devocional

Luces Encendidas

Para Niños

Miguel Limardo

Reflexiones repletas de desafíos para motivar al lector alegrarse y disfrutar de la vida al máximo a pesar de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanza Eva Marcial

Manantiales en el Desierto

L.B. Cowman

La música del Mom ento

Aferrate a la Fe Danny Berrios

Pasión Ingrid Rosario

Mayordomo del Reino El Bima

Al presentar este anuncio obtendrá un

Cablería de alto voltaje El poste del tendido eléctrico ubicado en la calle Islandia intersección con la Ave Ramón Rodríguez en Bayamón, justo en la esquina entre la oficina del correo postal y un edificio identificado como de Puerto Rico Telephone Company, es un riesgo. Actualmente la cablería de unos 24 mil voltios esta sujetada de una varilla, ya que el cemento del poste se ha caído

10% de desc.

Búscanos en Facebook

Se solicita empleado(a) para periodo Temporero

Tel.787-288-1300

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)


Noticias

4 Acuerdo para educar sobre procesos judiciales

EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Federico Hernández Denton, juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, y Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayamón, firmaron el martes pasado un acuerdo de colaboración, para promover y desarrollar en conjunto proyectos educativos relacionados con la importancia de conocer los derechos humanos y los procesos judiciales. En la alcaldía de la ciudad donde se hizo el anuncio, el mandatario municipal detalló que los estudiantes tendrán mayor acceso a la justicia y un conocimiento más amplio sobre los procesos judiciales y el funcionamiento de los tribunales. “Nosotros en el Municipio estaremos a cargo de la coordinación y de proveer transportación. Se nos hace sumamente importante que los jóvenes conozcan sobre el sistema y vivan esa experiencia. Anteriormente se hacía y queremos volverlo a incrementarla”, explicó Rivera Cruz. Por su parte, el juez presidente detalló que los esfuerzos forman parte de un firme compromiso de la rama judicial con ampliar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos. “Hemos desarrollado un abarcador programa educativo que tiene como objetivo principal dar a conocer entre los

niños y jóvenes sus derechos y responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas, así como el funcionamiento del sistema de tribunales. Mediante la firma de este acuerdo de colaboración con el Municipio de Bayamón, extendemos esos esfuerzos y nos comprometemos a ampliar el acceso a la justicia para los niños, las niñas y jóvenes de esta ciudad”, expresó Hernández Denton. El acuerdo firmado establece que como parte de los esfuerzos de colaboración, la rama judicial recibirá visitas de jóvenes de Bayamón, en sus instalaciones para ofrecerles talleres sobre los temas acordados. También producirá y proveerá los materiales educativos. Asimismo, el Municipio producirá y presentará obras de teatro con estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, alusivas al tema. Además, facilitará la sala de Niños de la Biblioteca Municipal Dra. Pilar Barbosa, para actividades del proyecto educativo y servirá de enlace con las 67 escuelas del Departamento de Educación localizadas en Bayamón. Para poder llegar a todos los niveles escolares, se desarrollaron textos de acuerdo con la edad de los estudiantes. El libro “Mis Derechos” del licenciado Jorge Martínez Luciano y con ilustraciones de Marinali álvarez Astacio, muestra coloridos dibujos y un lenguaje fácil de leer para los niños. El otro libro “El sistema de tribunales de Puerto Rico y librito de actividades” define qué es una

El juez de Bayamón, José Ramírez Lluch; el Alcalde de Bayamón, el Juez Presidente del Tribunal Supremo y la jueza Wanda Rucha, durante el anuncio de colaboración entre la rama judicial y el municipio. (Foto: Francisco Aulet)

sala judicial, muestra las 13 regiones judiciales de Puerto Rico, explica la labor de cada una de las personas que trabaja en un tribunal y detalla los tipos de casos que se atienden en el tribunal. Otros de los folletos informativos se titula “Jueces y juezas del poder judicial en Puerto Rico”, “Tribunal Supremo de Puerto Rico, institución, historia y competencia”, “La presidencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico” y “La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” “Nuestro propósito es que las personas, desde que nacen, conozcan cuáles

son sus derechos, que se integre a la ciudadanía a los procesos. La mayoría de las personas llegan por primera vez a un tribunal para intentar resolver el problema, quizás, más grande de su vida. En los tribunales se ve de todo tipo de casos. Hay un porcentaje enorme de personas que admiten que no conocen cuáles son sus derechos como ciudadano”, dijo el juez. Este acuerdo se suma a otros esfuerzos de colaboración que la Rama Judicial ha suscrito con municipios y organizaciones para ampliar el alcance de su Programa Educativo, entre ellos, San Juan y Caguas.

Controversia por descarga de aguas sucias Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Luego de que trascendiera un video por las redes sociales donde se mostraba la descarga de aguas sucias en el río Bayamón, el cual creó gran controversia al dudarse de dónde provenía el líquido, el asunto fue aclarado por el personal de la compañía Rod Rodder y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin embargo, el director de la Administración federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para el Programa de Aguas Municipales, Jaime Geliga, dijo que la AAA no tiene autorización para conceder permisos a empresas para realizar descargas en cuerpos de agua. Esto fue admitido por personal de la corporación y se podrían exponer a una multa de entre $11,000 y $16,000 por cada día en que haya hecho descargas. En el video se refleja un proceso de

La autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la compañía Rod Rodder y la Junta de Calidad Ambiental aclararon que la descarga de agua sucia en el río Bayamón, no se trató de agua séptica.

descarga en la ribera del río Bayamón, en el área de la Planta de Filtros Santa Rosa de la AAA en Guaynabo, por parte de un camión de la compañía Rod Rodder que inicialmente se creía eran aguas usadas, pero personal de la empresa informó que se trataba de sedimento. Ángel de Jesús, despachador de Rod Rodder, confirmó que las descargas fueron de agua con fango y que no eran aguas usadas. “Fuimos contratados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Bayamón para hacer una limpieza de unos pocetos de agua que le entra a ellos del río. Esos pocetos tenían, lodo o tierra como se les conoce. Ellos (la AAA) nos contratan con nuestro ‘super vacuum’ para ir a hacer la limpieza de esos pocetos y como es agua potable del mismo río, por eso fue que la depositamos allí por orden de ellos”, dijo De Jesús. El empleado de la compañía no pudo precisar cuántos viajes y descargas se realizaron. Además indicó que la empresa ha sido contratada anteriormente por la AAA para este tipo de labores, que la compañía tiene los permisos necesarios para la disposición de aguas usadas de escuelas y residencias; y que se le paga a la AAA para depositar esas aguas sépticas en las plantas de tratamiento de la corporación. Por otro lado, la presidenta de la

Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez informó que esa agencia tiene conocimiento y está investigando el caso. Sin embargo, no se pudo precisar cuánto tiempo podría demorar la pesquisa. Durante un recorrido que hiciera EL TODO por el lugar, la directora de cumplimiento de JCA, licenciada Irma López, junto al ingeniero de la AAA Francisco Martínez reconocieron que tan pronto se publicó el video, notificaron a la EPA y a la JCA, a pesar de que se trata de un proceso rutinario. Se explicó que la extracción de sedimentos y desperdicios se ha realizado anteriormente en otras tomas de agua de la AAA sin notificar a la EPA y que la descarga de la empresa contratada Rod Rodder, consistía en agua limpia. Precisó que rutinariamente la AAA debe remover sedimentos y desperdicios de las tomas de agua en río. Para ello contrata una empresa porque son labores que se realizan en diversos periodos cuando se necesita hacer. Sin embargo, sostuvo que la AAA fiscalizó el trabajo y que el camión usado solo poseía agua del río. Se detalló que la planta de bombeo toma agua del río para enviarla a la planta de tratamiento y proveer en su mayoría agua potable a los residentes de Guaynabo. Diariamente se extraen 17 millones de galones de agua.


Noticias 5

DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

EL TODO

Líder cameral visita municipio de Comerío El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás se reunió con los líderes comunitarios de Comerío y Corozal e inspeccionó varios proyectos que se realizan con fondos legislativos. Además, Perelló Borrás recorrió Corozal con el alcalde José “Josian” Santiago Rivera e inspeccionó los proyectos que allí realizan, entre éstos, la Galería Urbana, obra que se hará en la plaza pública y que incluirá mejoras al casco urbano; y la construcción de quioscos e instalaciones recreativas. Para ese proyecto, Perelló Borrás asignó mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 405, $500 mil. En el recorrido por la Perla del Plata, el líder cameral visitó una propiedad en desuso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La intención del alcalde es que dicha propiedad se transfiera al municipio para desarrollar un proyecto de infraestructura. La medida que viabiliza ese fin ya fue aprobada por el Senado y en estos momentos la analiza la Comisión Cameral de Gobierno. El presidente de la Cámara acudió también al Condominio Monte Flor y

visitó un proyecto en la comunidad Bordones. Allí estuvo acompañado por varios residentes y por personas de edad avanzada del Comerío Erderly. Las obras se llevarán a cabo con la asignación legislativa de $200 mil, provenientes de la Resolución Conjunta de la Cámara 412. Recorrido por Toa Alta Luego de su recorrido por Comerío, Perelló Borras se dirigió hacia Toa Alta. Una vez en la Ciudad del Josco, se reunió con el alcalde Clemente “Chito” Agosto, para iniciar el trayecto que los condujo hacia diversos sectores. Entre éstos, la Plaza de la Fuente, la zona industrial “Naves PRIDCO”, la Rotonda de Toa Alta Pueblo, el CDT de Toa Alta Pueblo y el CDT del Barrio Piñas; edificio abandonado durante el pasado cuatrienio y que Agosto pudo reabrir gracias a asignaciones del Ejecutivo. Además, visitó la Cancha Lauro Dávila, instalación recreativa que recibirá mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 412, la cantidad de $200 mil para realizar las mejoras que la cancha necesita para beneficio de la ciudadanía.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás se reunió con los líderes comunitarios de Comerío y Corozal e inspeccionó varios proyectos que se realizan con fondos legislativos.

El presidente de la Cámara destacó que el total asignado a la zona central de la Isla asciende a $3,583,333. Con esos recursos se han atendido las necesidades de muchos municipios. Entre éstos, la repavimentación de carreteras en Aguas Buenas, la compra de equipo pa-

ra brigadas de Obras Públicas en Corozal, la compra de equipo para el recogido de desperdicios sólidos en Ciales, la construcción de instalaciones recreativas en Ciales y Villalba; y proyectos de desarrollo económico y turístico en Jayuya, entre otros

Alcalde de Bayamón

Guarda silencio ante aspiraciones en el PNP una polémica de nene chiquito. Y número tres, este servidor no iba a ir a ninguna de las actividades porque ese día voy a estar trabajando por mi pueblo de Bayamón”, sentenció el alcalde en referencia a la actividad convocada por el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, la cual luego fue cancelada. El alcalde descartó que esté evaluando una candidatura más allá de una reelección en la ciudad vaquera, conversación que ya ha tenido junto a otros líderes del partido. Recalcó que está enfocado en continuar con sus gestiones en el municipio bayamonés y que así ayuda al país y al partido. “Aquellos que quieran correr alguna candidatura, que la trabajen. En su momento determinado, ya más cerca de las primarias, que es cuando yo entiendo que es prudente, entonces, yo determinaré por cuál de los candidatos a la gobernación yo votaré”, dijo el líder del PNP en Bayamón.

Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayamón, reiteró que no se expresará, por el momento, sobre las aspiraciones de algún líder a cualquier candidatura dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP). Aseguró que no participaría de alguna de las actividades en conmemoración de la ciudadanía de Estados Unidos. Rivera Cruz, anteriormente, se había mostrado neutral ante preguntas de periodistas sobre aspiraciones políticas dentro de la Palma, al igual sobre quién ofrecerá mensajes de importancia durante las actividades. “Número uno, con relación a quién pueda dar el mensaje (en actividades), pues cualquier miembro de la colectividad puede dar el mensaje. Número dos, yo creo que la polémica de si es una actividad o la otra, es El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz


6 Noticias EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

Departamento Hacienda

Cambios estructurales para fortalecer fiscalización La Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que el proceso de reestructuración del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) y del área de Delitos Contributivos, entró en vigor como parte del plan estratégico para incrementar la fiscalización y aumentar los recaudos. Se fortaleció el NIC con la consolidación de actividades relacionadas a la fiscalización al pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), la imposición de arbitrios, así como a bebidas alcohólicas y licencias, mientras que el área de Delitos Contributivos se reconstituye como el área de Inteligencia de Fraude Contributivo. ‘’La difícil situación económica que enfrenta el país requiere que el Departamento logre los recaudos necesarios para cumplir con los compromisos económicos y financieros. Para esto es indispensable atacar la evasión contributiva y hacer más ágil y efectivo el proceso de fiscalización”, dijo la Secretaria. Con esta reestructuración, entre otros

cambios, en el NIC se creó la División de Inteligencia del Impuesto sobre Ventas y Uso, cuyas funciones son la investigación y análisis de datos globales e individuales del IVU, y el análisis, procesamiento y auditoría de las planillas mensuales, los formularios radicados y los dineros relacionados al IVU que son cobrados y remitidos al Departamento por los comercios como agentes retenedores. Acosta Febo dijo que además se estandarizaron los procesos para maximizar los esfuerzos al darle autoridad a los agentes de Rentas Internas para trabajar áreas adicionales. “Antes un empleado del Negociado del IVU visitaba un comercio y atendía solo aspectos inherentes al IVU y no podía intervenir en otro asunto. Ahora con la reorganización y unificación, los agentes pueden fiscalizar varios asuntos en la misma intervención”, dijo. También se creó la División de Servicios a Negocios para atender situaciones de comerciantes directamente y que és-

AVISO PÚBLICO SOBRE REPROGRAMACIÓN DE FONDOS HESG El Municipio de Bayamón se propone enmendar el Plan Consolidado de Vivienda y Desarrollo Comunal en el Programa “Homeless Emergency Solutions Grant” (HESG) para los años programas 2011, 2012 y 2013. A continuación el desglose de las actividades afectadas: # Idis

2013 2013 2012 2012 2011 2011

1951 1953 1902 1904 1908 1836

Proyecto

Presupuesto Asignado

Prevention Cost $ Componente HMIS $ Data Colletion $ Prevention $ Rapid Re-Housing $ Prevention $

Disminución

24,317.01 $ 9,300.00 15,000.00 $ -015,000.00 $ 9,800.00 137,153.25 $ -025,997.00 $ 25,997.00 59,910.90 $ -0-

Aumentar

Presupuesto Ajustado

$

-0$ 15,017.01 $ 9,300.00 $ 24,300.00 $ -0$ 5,200.00 $ 9,800.00 $ 146,953.25 $ -0$ -0$ 25,997.00 $ 85,907.90

La sección 24 CFR 91.105 (c) (2) le requiere al Municipio de Bayamón la publicación de este aviso público para que los residentes, las agencias públicas y las personas jurídicas, puedan comentar y reaccionar a la petición de enmienda del plan. Copia del documento de enmienda estará disponible en la Oficina Planificación ubicada en el 4to. Piso de la Casa Alcaldía de Bayamón. El mismo estará disponible por 30 días para hacer sus comentarios. Dichos comentarios pueden hacerse por escrito o de forma oral. Los comentarios serán evaluados, contestados e incorporados en la tramitación oficial a HUD. Las personas no videntes podrán obtener una grabación del contenido de la enmienda del plan para poder escuchar el contenido del mismo. Las personas con impedimento físico podrán accesar la enmienda propuesta del plan en la Oficina Planificación, la cual se ha habilitado sin barreras arquitectónicas. Si algún residente de Bayamón, agencia pública o persona jurídica de tiene alguna pregunta sobre este aviso público, pueden comunicarse con Carmen Tapia, Técnica de Planificación al teléfono 787-0451, en días y horas laborables.

Orlando López Belmonte Secretario Municipal

ciados; el Negociado de Inteligencia de Fraude Contributivo y el Negociado de Investigaciones de Delitos Contributivos. El Negociado de Inteligencia de Fraude Contributivo contará con los recursos necesarios para que se realicen más investigaciones. Sus funciones se concentran en la obtención, recopilación y análisis de información para producir inteligencia relacionada a los casos bajo investigación. Para ese propósito se creó la posición de Analista de Inteligencia, que la ocuparán investigadores que principalmente recopilarán inteligencia por medios informáticos. Se reclutarán 15 analistas y 2 auditores próximamente. Por su parte el nuevo Negociado de Investigaciones de Delitos Contributivos, es el que completa las investigaciones y refiere los casos al Departamento de Justicia. Este negociado ya tiene bajo su supervisión los 43 agentes adscritos a San Juan y a los Distritos de Mayagüez y Ponce, además de un Task Force de 23 Agentes Especiales Fiscales y 8 Agentes de Rentas Internas.

Jay Fonseca orienta sobre degradación bonos en NUC

GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN OFICINA DE PLANIFICACIÓN

Año

tos no tengan que recurrir a otros negociados. Estas situaciones incluyen trámites relacionados a registros y licencias, entre otros. Para cumplir con el nuevo enfoque, el NIC cuenta desde el año pasado con 39 auditores y se abrieron convocatorias para reclutar 20 técnicos que revisarán las planillas del IVU y los pagos remitidos al Departamento por parte de los agentes retenedores. A partir de marzo comenzará el readiestramiento de todos los agentes de Rentas Internas en la fiscalización de licencias y en el cumplimiento con las disposiciones del Código de Rentas Internas relacionadas con el Impuesto de Ventas y Uso, Bebidas Alcohólicas y Arbitrios. Por otra parte, el área de Delitos Contributivos se organizó en dos nego-

Ramón Luis Rivera Cruz Alcalde

National University College (NUC), recinto de Bayamón, presentó el lunes pasado la conferencia “La degradación de bonos en arroz y habichuelas”, a cargo del analista político Jay Fonseca, con el fin de contribuir con la educación a la comunidad sobre la economía del País. Durante su exposición, Fonseca compartió con los asistentes información sobre el impacto de la degradación del crédito de Puerto Rico y su visión sobre las posibles soluciones para superar la crisis. Los estudiantes de NUC y su División Online se beneficiaron de una

transmisión de la conferencia en directo por internet. Además, la actividad se grabó por medio del programa Collaborate, lo que permitirá que en su totalidad pueda accederse en el futuro. NUC es una institución privada de educación superior que ofrece programas de maestría, bachilleratos y grados asociados en los campos de administración de empresas, educación, tecnología, salud y justicia criminal. En 1982 fue fundada en Bayamón y cuenta con cinco recintos. Además, ofrece programas de educación a distancia a través de su División Online.


Noticias 7 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

T. J. Maxx y Marshalls

EL TODO

Preparan alumnos para el mundo laboral Zenaida Ramos Ramos Redacción El Todo zrrtodobayamon@gmail.com Gabriela Aulet Quiñones, Jorge Rivera Butler y Frances Rosado Malavé, estudiantes de la escuela Miguel Meléndez Muñoz en Bayamón, participan muy entusiastas en el programa “Young Business Institute” (YBI) que inició The TJX Companies, con el fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral. Personal gerencial de las tiendas T. J. Maxx y Marshalls enseñan a 25 alumnos de ese plantel escolar cómo elaborar un presupuesto, redactar resumés y prepararse para el proceso de entrevistas, entre otros temas relacionados con el mercado del trabajo. Durante 11 semanas, los jóvenes participan en los talleres, además de completar los cursos regulares de cuarto año. Los adolescentes aspiran obtener un buen empleo, con los conocimientos adquiridos en YBI y con una buena preparación académica. “Creo que es un programa que le voy a sacar mucho provecho. Me enseña muchas cosas que en la escuela normal no te enseñan, a hacer cosas que nos van a servir para la vida diaria”, dijo Aulet Quiñones, quien planifica estudiar comunicación para ser periodista. “Me siento bien satisfecho con YBI. Me va a ayudar a ver el mundo laboral de otra manera”, agregó Rivera Butler.

Para Rosado Malavé, YBI es una gran oportunidad para los estudiantes que tienen necesidades económicas y sus padres no pueden satisfacerlas. “Hay gente que no tiene a sus padres viviendo con ellos. En mi caso, mis papás son divorciados. El programa es un gran beneficio. Ahora mismo estoy mirando todas las oportunidades económicas que pueda conseguir para poder ir hacia adelante en mi vida”, sostuvo la joven. “Estamos muy interesados en el programa en Puerto Rico. Esperamos que sigamos avanzando más. El programa fue desarrollado en el 2006 en la ciudad de Atlanta, por la necesidad de preparar a los estudiantes en el día cotidiano, pero también para ser un ciudadano responsable en la comunidad. Estamos muy orgullosos en traer el programa primeramente a Puerto Rico, a Bayamón y queremos extenderlo a través de toda la Isla. El 22 o 23 de mayo vamos a tener una graduación de estudiantes”, expresó Roger Guzmán, gerente de Relaciones con la Comunidad en The TJX Companies. Junto a Gregorie Flores, vicepresidente de Recursos Humanos de esa compañía, Guzmán anunció que otorgarán a los estudiantes una beca, de entre $500 y $1,000 para estudiar en la universidad. Pero deberán cumplir con ciertos requisitos. “Inmediatamente pensamos en el

Personal gerencial de las tiendas T. J. Maxx y Marshalls enseñan a 25 alumnos de ese plantel escolar cómo elaborar un presupuesto, redactar resumés y prepararse para el proceso de entrevistas, entre otros temas relacionados con el mercado del trabajo.

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES •Americanos •Japoneses •Europeos Desde

$185

Diagnóstico Computarizado ¡GRATIS!

Aceptamos las Principales Tarjetas de Crédito

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General Reparamos todo tipo de Transmisiones Automáticas y Manuales

*$75 de desc. al presentar este anuncio

(Ave. North Main Esq.) Calle 35, Urb. Sierra Bayamón - Local 32 A 13

Tels. 780-5885 / 207- 6357 / 640-5036

área de Bayamón porque reconocemos el apoyo que Bayamón le ha ofrecido a todo lo que es la educación. Siempre ha estado a la vanguardia. En Bayamón tenemos dos Marshalls y un TJ Maxx. En ese sentido era más factible para los estudiantes la transportación y demás”, dijo Lillian Hernández, gerente de Distrito de TJ Maxx de Puerto Rico. Los 25 estudiantes participantes fueron seleccionados mediante una entrevista con la directora de la escuela Miguel Meléndez Muñoz, Judith Vázquez, quien evaluó también el compromiso que tiene cada estudiante con la escuela y con sus maestros. “La asistencia es muy importante para nosotros porque las compañías evalúan la asistencia que van a tener en el mundo del trabajo y la facilidad que tienen para el cambio. Se espera que en este siglo 21 estemos muy asertivos para el cambio, para ser facilitadores y servidores... Además, nosotros nos enfocamos en mantener un perfil de la escuela Estos 25 estudiantes reflejan exactamente el perfil de la escuela. Todos ellos tienen lo más importante que es la ambición de seguir estudiando, de servir a Bayamón como su pueblo y a Puerto Ri-

co como su patria”, explicó Vázquez. Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayamón, considera extraordinaria la iniciativa de la compañía estadounidense. “La agradecemos profundamente. Esperamos que la próxima escuela sea en Bayamón también. Quiero reconocer también en este esfuerzo a la directora de la escuela, Judith Vázquez. Es una directora bien dinámica. Quizás, una de las razones por la que se escogió esa escuela es porque tiene un grupo de profesores y una directora comprometidos; y cuando hay compromiso las cosas salen bien. Además, tiene un grupo de estudiantes que tienen el deseo y yo sé que van a hacer quedar bien a la ciudad de Bayamón”, indicó el alcalde. Carlos Ortiz, director de la Región Educativa de Bayamón, agradeció que su región “esté participando en este esfuerzo que muy bien ha organizado la empresa privada en coordinación con el municipio de Bayamón que ha tenido un rol protagónico en la educación de este pueblo”. YBI está en vigor en 19 escuelas de Estados Unidos, entre ellas, tres escuelas en Atlanta y dos en Chicago, Illinois, y en Houston, Texas.


Amigo Comerciante: el anuncio no es un gasto es una inversión. Si la distribución del periódico donde pones tus anuncios no es de casa en casa

no tiene ninguna efectividad QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

75,000 ejemplares distribuidos de casa en casa. Auditado todos los años por Certified Audit of Circulation

No hay otro

El Primero... El Mejor... El de Aquí El de tu Comunidad El que llega de casa en casa.

8 EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO 2014

Breves en Los faros de Puerto Rico “Los faros de Puerto Rico” es el título del libro de la historiadora y escritora Norma Castaldi, que presentará Sonia Fritz, cineasta y profesora el jueves, 27 de febrero a las 11:00 a.m., en el Anfiteatro BN-228 de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). La entrada es libre de costo y abierta para todo el público. Para más información favor comunicarse con la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales (FIEHS) de la USC: (787) 728-1515, ext. 3463, o al Departamento de Comunicación de la USC, ext. 2324.

La Pasión de los Tiempos La casa productora One Stage Team presenta su nueva propuesta músico -teatral con la puesta de “La Pasión de los Tiempos”. La pieza llegará como un musical pop rock ecuménico que contará la historia del proceso que sufrió Jesús camino a la cruz. Ésta se presentará en una gira nacional del 11 al 20 de abril. Para información y boletos los interesados pueden comunicarse al 787-478-0892 .

Locutores en escena Los locutores radiales Candy Man y John Paul del espacio radial de la Mega, “El Spot de la Mega ”, se presentarán en la comedia teatral “Minguinguinguin Salón”, que subirá a escena a partir del 14 de marzo en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, para luego moverse a los pueblos de Mayaguez y Juana Díaz. Para información y boletos, los interesados pueden acceder www.tcpr.com o llamar al 787-792-5000.

Romeo y Julieta Luego del estreno mundial de la conocida historia de amor de William Shakespeare, Romeo y Julieta, presentada por la compañía de danza puertorriqueña CoDa21, ésta regresa a las tablas en el Centro de Bellas Artes de Santurce en funciones estudiantiles y para el público general , los días 21, 22 y 23 de marzo. Para información y boletos los interesados pueden comunicarse con Ticket Center al 787-792-5000 o para estudiantes al 787-750-2405/ 787-447-2152, 787-449-4444.

Festival de la China El alcalde del Municipio de Las Marías, José Javier Rodríguez, anuncia el 26to. Festival de la China a celebrarse el viernes 14 desde las 7 pm, el sábado 15 y domingo 16 de marzo desde las 10 am en la Plaza Pública. Habrá música típica y los asistentes podrán disfrutar de deliciosos platos típicos y postres confeccionados con la dulce china. Estos postres además de ser llamativos a la vista, tienen un sabor único que sólo en este festival se disfruta. Contaremos con feria de artesanías, exhibiciones agrícolas y kioscos. Para Información: (787) 824-7741 o alfonso@sanabriaevents.com.

Apertura pinturas El próximo jueves 27 de febrero a las 7:00 p.m. el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará la apertura de tres muestras de pintura en las facilidades del Antiguo Arsenal de la Marina Española en La Puntilla, Viejo San Juan. ¡Vidente desde niño! de José Luis Vargas, Imagin r survivor de Rabindranat Díaz Cardona y la colectiva Renuncias y adopciones, que incluye el trabajo de 18 artistas puertorriqueños de distintas generaciones, articulan como proyecto programático el inicio del nuevo ciclo de exhibiciones del ICP. Juntas quieren servir de plataforma para discusión de la producción pictórica contemporánea en la Isla. Para más información sobre las exhibiciones y los horarios de visita puede llamar al 787-724-5932 o escribir a aplasticas@icp.gobierno.pr .


Noticias 9 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Exigen atención en alegado fraude electoral de Cataño El representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez reclamó al designado secretario de Justicia, César Miranda, que atienda con seriedad y responsabilidad la investigación de fraude electoral contra el alcalde de Cataño, y abandonen los actos de protección político partidista, que alegan está recibiendo el mandatario municipal. Respaldaron su petición el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann, y el presidente de esa colectividad en Cataño, Felix “El Cano” Delgado. Las expresiones de Meléndez y líderes de la colectividad surgen luego de que el fiscal asignado al caso, el licenciado Edmanuel Santiago no se presentó al Tribunal de Bayamón recientemente. De esta forma se desestimarán los cargos contra el Héctor Santos Pagán, director de Finanzas de Cataño, quien figura como uno de los acusados en el esquema. “Al licenciado César Miranda y al gobernador Alejandro García Padilla les exigimos que pongan un alto a la protección a favor del alcalde, donde todos sabemos y cientos de testimonios lo confirman, que el señor Rosario se robó las elecciones y es un alcalde ilegítimo y corrupto. ¿Cómo es posible que un fiscal no pueda cumplir con su labor, de no presentarse a una vista tan importante para el pueblo de Cataño? y ¿la justicia y transparencia de nuestro sistema electoral?”, indicó el legislador. Añadió que presentará una resolución para investigar un aumento de sueldo que fue aprobado en enero pasado a los fiscales asignados al caso,

quienes recibirían un incremento en su salario de $15 mil y $31 mil dólares, respectivamente. Para Neumann, "la desestimación de este caso de fraude en Cataño afecta la imagen del Departamento de Justicia, especialmente, cuando han trabajado de forma expedita las acusaciones en municipios administrados por funcionarios electos por el PNP”. Por otra parte, Delgado expresó: “Todos los que residimos en Cataño estamos y estaremos muy pendientes al manejo de este caso por el Departamento de Justicia, para que se adjudiquen responsabilidades y se haga justicia con Cataño”. Otro de los que exigió atención y fijó responsabilidades fue el portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos Santiago. Solicitó al Secretario de Justicia, que radique nuevamente los cargos sometidos en el caso de fraude electoral de Cataño y tome acción de inmediato contra el fiscal Santiago por este no estar presente a la hora fijada. "La desestimación de este caso de fraude en Cataño no sólo pueda afectar la imagen del Departamento de Justicia y la Judicatura, sino también podría afectar la confirmación de César Miranda en el Senado de Puerto Rico que se apresta a pasar juicio sobre su nombramiento como titular de esta importante agencia de gobierno; y donde lo menos que esperamos del secretario Miranda es que se radique nuevamente y con carácter de urgencia, este caso de alto interés público", concluyó el senador del distrito de Bayamón.

Líderes del PNP reclamaron al designado secretario de Justicia, César Miranda, que atienda con seriedad y responsabilidad la investigación de fraude electoral contra el Alcalde de Cataño.


10

Edit rial

EL TODODEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

Protejamos a nuestros niños y niñas Todos los días, el Departamento de la Familia recibe decenas de llamadas para denunciar algún maltrato contra menores de edad. El 37 por ciento de los casos de maltrato a menores que se informan incluye rasgos de negligencia, maltrato emocional, maltrato físico o abuso sexual. Sin embargo no hay que comprobar con estadísticas cómo un gran porcentaje de nuestros niños y niñas son maltratados, por algunos padres o madres, un pariente, allegado a su familia o por desconocidos. De tan solo leer, ver o escuchar las noticias diarias nos daremos cuenta de cuán delicada es la situación que enfrenta la población infantil de Puerto Rico y del resto del mundo. Esta semana hemos leído sobre el caso del niño hallado casi moribundo en una lavadora que se utilizaba como zafacón en un sector en Rincón. También, han impresionado las denuncias de supuestas violaciones sexuales a niños, por parte de ciertos sacerdotes católicos. Por lo menos, las Diócesis de San Juan y Arecibo han denunciado a las autoridades pertinentes, casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes. El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, informó el lunes pasado que surgieron otros cinco casos de ese tipo de abuso y entregó al Departamento de Justicia información relacionada con estos. Es lamentable, inaceptable y preocupante el

maltrato físico, sexual, verbal o psicológico contra los menores de edad o contra alguna persona de cualquier edad. Ya es hora de erradicar este mal en nuestros hogares, en la escuela, en las iglesias, en la comunidad y en todas partes de nuestra Isla y del mundo. Solicitamos a los padres, a las madres, a los tutores y a los maestros que estén muy pendientes a varias señales que indican la posibilidad de que los menores de edad estén sufriendo algún tipo de maltrato. Si observan lesiones inexplicables en el niño o en la niña, como quemaduras, fracturas o marcas en la piel, consulten rápidamente con un pediatra. Asimismo, si los notan deprimidos, angustiados o lloran mucho, estén sumamente alertas. Sin embargo, podría ocurrir lo contrario; mostrarse muy alertas o buscar el cariño de manera indiscriminada. Por ejemplo, abrazan a la persona que llega a su casa, aunque no tengan mucha confianza con ella. También, preocúpense si el menor deja de alimentarse o de dormir bien. Seamos guardianes de los pequeños de nuestro Puerto Rico, porque aunque no pertenezcan a nuestro núcleo familiar, todo niño y niña merece ser tratado con amor, respeto y comprensión. Recuerden las palabras de Jesús: “Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos”, según Mateos 19:14.

Cartas del Lect Servicio del gobierno

Se habla de buscar fuentes de ingreso para el gobierno y un área donde se puede buscar y a la vez dar un servicio es que sea el gobierno quien contrate o alquile locales dentro de sus oficinas a médicos y abogados para que los conductores no tengan que salir a las diferentes negocios de las oficinas de renovación de licencias ubicadas alrededor de la Isla. De esta forma, el gobierno estaría dando un mejor servicio, tendría una fuente de ingreso por el alquiler o porcientaje de las ganancias e, indirectamente. Tendría otro ingreso adicional porque ahora mismo no saben si estos profesionales reportan en sus planillas o pagan IVU por todos los ingresos. Héctor Zaragoza Guaynabo

Las asistencias de los gobernadores Hace apenas un año cuando se discutía el proyecto para reducir la legislatura a una sola cámara y cambiar la compensación de los legisladores, escuchábamos argumentos a favor y en contra todos los días. Los más interesantes fueron los de los mismos legisladores que señalaban múltiples razones para justificar la importancia de tener los dos cuerpos; y a ellos en sus puestos a tiempo completo, de manera que el pueblo estuviera debidamente representado ante el gobierno cuando se discutieran proyec-

tos de gran importancia. Ahora han sido ellos, con sus ausencias, los que han demostrado que no hace falta los dos cuerpos y, mucho menos, la mayoría de los legisladores. Así que debemos retomar el esfuerzo para establecer una sola cámara con un número reducido de legisladores y no más de dos sesiones cortas al año. Está comprobado que lo mismo se logra con ellos o sin estos estar presentes, y es bien poco. Eddi Cancel Dpiaz Vega Baja

r

Guaynabo

Pésimo servicio

Extensión de la PR-22

El pasado lunes 17 de febrero, la AMA volvió a tomar los usuarios de rehenes. ¿Hasta cuándo va a seguir esto? En la ruta Metrobús II y 92, el servicio por la mañana es pésimo. Los choferes se ausentan cuando quieren. Los despachadores son deficientes y al día de hoy no sé cuál es su función. Los directores de la AMA y su unión, verifiquen a los choferes de las rutas antes mencionadas. Eliminen la corporación y la unión que tanto daño nos hace a los usuarios. Samuel Vázquez Bayamón

El Gobierno tiene planes de extender la PR-22, desde Arecibo hasta Aguadilla. Aunque no es mala idea, sería más efectivo transformar la PR-2 en un expreso como se hizo en el tramo de la PR-2, desde Ponce hasta Mayagüez. Con esto se evita la expropiación de tierras agrícolas a través del tramo que se construye y se ahorra dinero. Además se evita que el comercio en la PR-2 se afecte o muera, pues el tránsito disminuirá dramáticamente. También se ahorra una gran cantidad de dinero en la construcción de la PR-22, en estos tiempos de depresión económica. El dinero para transformar la PR-22 debe utilizarse para dar mantenimiento a las carreteras del país que están muy deterioradas y llenas de hoyos. Ing. Jorge L. Tirado P. E. MSME

Es increíble cuando uno compra las bolsitas de picadera como papitas fritas y otros. Están llenas de aire y el costo de cada una no compensa la cantidad. Es un abuso que cobren tan caras unas bolsitas tan pequeñas y que tan solo tengan aire. Lo mismo sucede con los sobres de sazón para las comidas. Antes estos sobrecitos traían bastante polvo con el que se podía sazonar las comidas, pero ahora vienen llenos de aire y la cantidad del producto no llega ni a la mítad de la bolsita. Basta de engaño al consumídor. Si estamos pagando por un producto, no nos engañen y echen la cantidad suficiente para que el cliente se sienta satisfecho. Carmen Morales Mójic Bayamón

Bolsitas de aire

Distribuido gratuitamente casa por casa todas las semanas.

Oficinas Centrales Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón Dirección postal Apartado 1846, Bayamón, P.R. 00960 Teléfonos (787) 787-6011 (787) 787-6173 Fax (787) 740-0022 ADMINISTRACIÓN BENJAMÍN RODRÍGUEZ Presidente-Editor BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR. Director MARITZA RODRÍGUEZ Gerente General Recursos Humanos VENTAS WALDEMAR COLLAZO Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales y Gerente Distribución REDACCIÓN MICHELLE GONZÁLEZ PAONESSA MIGUEL FRAU RAMOS Editor Deportivo PRODUCCIÓN ARTURO ROSA RAMÓN FELICIANO AUDITADO QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Envíe su carta a: Cartas del Lector Apartado 1846, Bayamón, P.R. 00960 *Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio. *La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma. El TODO se reserva el derecho de editar los textos sometidos. Por espacios limitados, no todas las cartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico redaccion@eltodopr.net Para preguntas llame a los teléfonos: (787)•787-6011 •787-6173 o al fax: (787)740-0022


Opinión 1 1 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Galería de Protestantes Puertorriqueños Por Rev. Héctor J. González Vázquez Igual que otros pastores de su época, el Rev. Secundino Elba Santiago es hoy un desconocido para las nuevas generaciones de pastores y laicos de su propia Iglesia Presbiteriano de Puerto Rico. Como saben mis estimados lectores, desde que en el 2006 empecé a publicar esta Galería, el propósito de la misma es rescatar el recuerdo de aquellos pastores, y laicos puertorriqueños que he conocido personalmente, por referencia o por mis constantes lecturas en distintas fuentes. En el caso del Rev. Elba, tuve el privilegio de conocerlo en mis años de adolescente y joven cuando pastoreaba la Iglesia de Mount Clair ubicada en lo que denominarnos la Iglesia de la Curva de lsabela". Paro el 1955 yo formaba parte de la juventud de la Iglesia de Aguadilla, a la cual estaba recién llegado su nuevo pastor, el Rev. Franklyn D. Montalvo. Años más tarde, en mi temprana adultez, le pregunté al nuevo pastor que por qué nosotros éramos presbiterianos y qué nos distinguía de otras denominaciones. El me dijo que me iba a presentar otro pastor que podría contestar mejor mis preguntas. Admiré la sabiduría y humildad de mi pastor, y por medio de él conocí al Rev. Elba, con quien me entrevisté y hasta me regaló un libro que todavía forma parte de mi biblioteca personal. El libro se titula Las religiones vivas, escrito por Roberto Ernesto Hume. El Rev. Elba me explicó la importancia de comprender que para entender lo que yo preguntaba era necesario tener claros ciertos conocimientos: el presbiterianismo es una porción del cristianismo, pero hay otras porciones del cristianismo como los bautistas, los metodistas, los pentecostales y otros y todos esos grupos se conocen como protestantes o evangélicos. Dentro del cristianismo hay otro grupo que se denomina catolicismo apostólico romano. También es necesario saber que el cristianismo del mundo, que no es la más antigua ni la última. Hay tres religiones que tienen como caracterísica el hecho de creer en un solo Dios; es lo que se denomina monoteísmo: el judaísmo, el cristianismo y el mahometanismo. Recordemos que Jesús nació judío. El cristianismo tiene tangencia con el judaísmo y los mahometanos o musulmanes la tienen con

Rev. Secundino Elba Santiago (1902-1986)

ambas religiones. No es el propósito de este escrito la explicación de todos los datos anteriores, sino destacar el interés por el estudio que despertó en mí el encuentro con aquel pastor estudioso y sabio, Interés que he cultivado toda mi vida. Datos significativos De una publicación del Rev. Dr. José R. Colón obtuve unos datos que el propio Rev. Elba escribió: nació en Vega Baja, P.R. el 5 de julio de 1902. Después de ese dato, indica que conoció el Evangelio en la Iglesia Presbiteriana Betania en Monte Flores, Santurce. Se graduó de la Escuela Superior Central en Santurce en 1927 y en ese mismo año fue aceptado por el Presbiterio de Puerto Rico para estudiar en el Seminario Evangélico. Al mismo tiempo empezó sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico. Fue ayudante del Rev. Francisco Quiñones en la Iglesia Presbiteriano de Santurce y del Rev. Ramón Olivo en la Iglesia de Monte Flores. Como consecuencia, recibió una licencia de la Iglesia Presbiteriano en Puerto Rico y en el 1932 fue enviado por el Presbiterio a atender la Iglesia en Aguada. Según su relato, el Rev. Elba atendía las

¡A la Venta ya! El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Semillas de esperanza para momentos de crisis” Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

congregaciones a las que era asignado y estudiaba en el Seminario y en la Universidad de Puerto Rico. Se graduó de Bachiller en Artes en mayo de 1932. Su trabajo en distintas iglesias El Rev. Elba pastoreó varias congregaciones y en todas ellas las mismas multiplicaron sus feligresías notablemente. La iglesia en la que estuvo más tiempo fue la de Mount Clair en Isabela. Durante su pastoral se casó con Asunción Vargas Torres en 1932. Según su testimonio personal fue muy feliz con ella, mujer idónea con la cual en 1983 celebró su aniversario cincuenta y uno. Según me informó su hijo Benjamín Elba Vargas, su papa falleció en 1986. Según me informó el Rev. Dr. José R. Colón, el Rev. Elba vivió en carne propia la persecución religiosa que la Iglesia Católica practicó activamente en aquellos años: en muchos ocasiones apedreaban el lugar donde predicaba y en otros lo amenazaban. Realizaba su labor a pie. Era muy diligente en la visitación pastoral y la evangelización. En una ocasión en Aguada un hombre lo amenazó con matarlo si volvía a su casa. El Rev. Elba le dijo: "Le pido a Dios que un hijo suyo llegue a ser pastor." Más tarde, Tomás Vázquez Galloza, hijo de aquel hombre, llegó a ser su compañero de ministerio. Observaciones finales: El Rev. Elba atendió infinidad de congregaciones, pero en Mount Clair es de destacarse que su pastoral allí se prolongó por veintitrés años, durante los cuales ayudó simultáneamente en otras congregaciones. Al llegar a Mount Clair encontró veinte miembros; al jubilarse había cuatrocientos veinticuatro. Después de su jubilación, trabajó en El Guacio de San Sebastián, Barrio Puntas en Rincón, en La Marina de Mayagüez y otras. Mi apreciación personal, por la cual siento gozo al incluirlo en esta "Galería" es que fue un fiel, eficiente y diligente siervo de Dios. Como tal, lo recuerdo como un hombre pío, reverente y carismático. No he conocido a muchos como él. (Artículo número ciento cuarenta y cuatro de una serie escrita por el Rev. Héctor J. González, Pastor jubilado de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Puerto Rico. Tel: 787-475-6206)

También sigue a la venta

“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tier a”


1 2 Opinión Anécdotas del jazz I...

EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

Josué Navarro

*La escena ha sido retratada mil veces e incluso ha sido llevada a la pantalla. Forma parte de la mitología del jazz moderno. Charlie Parker lleva varios meses en Los Ángeles, California, donde no consigue sus imprescindibles dosis de morfina o heroína. Trataba de calmar a la bestia consumiendo enormes cantidades de alcohol. Su bajada a los infiernos culminó el 29 de julio de 1946, durante una sesión de grabación en la que, entre otros temas, se registró la balada “Lover Man”. Parker se tambaleó en el estudio. Su fraseo es irregular y vacilante y a duras penas consiguió finalizar la pieza. El resultado final fue patético. El retrato de Dorian Gray de un genio musical. Esa misma noche incendiaría la habitación de su hotel y sería recluido en el Camarillo State Hospital de California. *En el verano de 1950, el saxofonista Charlie Parker recorrió con su quinteto los estados del sur de los Estados Unidos. El joven trompetista Red Rodney era parte del grupo. Solo hay un pequeño problema: el trompetista es blanco. Para evitar los problemas raciales, en las actuaciones era presentado ante el público como “Albino Red: el negro albino cantante de blues”. La gira fue un éxito. *En la noche del 15 de mayo de 1953, los asistentes al concierto organizado por la New Jazz Society en el Massey Hall de Toronto, en Canadá, se preparaban para escuchar a los grandes "gurús" del Be-bop Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Este llegó a Canadá sin su instrumento y los organizadores consiguieron en una tienda de instrumentos musicales, un saxo de plástico blanco. En esas condiciones, Gillespie y Parker llevaron su enfrentamiento personal al escenario y el “pájaro” voló como nunca con su increíble instrumento de juguete. La grabación es una leyenda del jazz moderno. *La ausencia de Johnny Hodges entre 1951 y 1955 coincidió con un periodo de cierta decadencia de la orquesta de Duke Ellington. Críticas negativas en Down Beat, pérdida del status de mejor “big band” en las encuestas... Todo cambió en 1956, en una legendaria actuación en el festival de Newport. El largo solo del saxo tenor Paul Gonsalves en “Diminuendo and Crescendo in Blue” provocó el paroxismo en el auditorio, especialmente, cuando una rubia vestida de negro saltó al escenario y comenzó a bailar extáticamente. En palabras de Stanley Dance: "Gonsalves representó una convincente imagen del músico de jazz poseído por la emocionante intensidad de una ferviente improvisación, propulsada por una implacable sección rítmica".

*8 de diciembre de 1957. En los estudios de Televisión de la CBS, se grabó un programa especial “The Sound of Jazz”. En una de las actuaciones se encontraron de nuevo Billie Holliday y el saxofonista Lester Young. No se hablaban hacía años, aunque en el pasado les unió una profunda y entrañable amistad. Durante los ensayos no se dirigieron la mirada; seevitaron. Billie cantó el blues “Fine and Mellow”. Llegó el turno de Lester. Estaba enfermo y a duras penas logró levantarse de la silla. El solo de "Prez" es un emocionado mensaje de amor, tristeza y melancolía. Lady Day contemplaba a su antiguo amigo y su rostro, que las cámaras no podían dejar de enfocar, nos habló de complicidad y cariño, de una nostalgia infinita. *9 de marzo de 1958. El saxofonista Julian “Cannonball” Adderley decidió invitar a la grabación de su propio álbum “Somethin’ Else”, al trompetista Miles Davis, en cuyo grupo tocaba. Mala idea. Davis no era el acompañante de nadie. Ocupaba buena parte del espacio, introducía los temas o tocaba los primeros solos. Se convirtió en líder virtual de la sesión. El saxofonista se reservó para su lucimiento exclusivo la balada “Dancing in the Dark”, pero el propio Davis aclaró en las notas originales del álbum, que fue él quien le hizo tocar ese tema. Descorazonador para el pobre Cannonball. *Una de las imágenes más románticas de la historia del jazz: la solitaria silueta de un gigantesco saxofonista de nombre Sonny Rollins se paseaba y recostaba noche tras noche contra el “skyline” de Nueva York, sobre el puente de Williamsburg que une a Manhattan con Brooklyn. Su saxo desgrana tristes lamentos durante un voluntario retiro de la escena que duraría tres años. La explicación es: los vecinos de su pequeño departamento de dos habitaciones no lo dejaban practicar en casa. El resultado es un magnífico disco titulado, naturalmente, “The Bridge (RCA)”. Años más tarde, la empresa de sonido Pioneer contrató a Rollins para un anuncio sobre sus equipos de alta fidelidad. Eligieron los ensayos en el puente como motivo central, pero decidieron en un giro esteticista, sustituir la fea estructura de Williamsburg por la mucho más icónica y lucida del puente de Brooklyn.

Sonny Rollins posa en el puente.


Noticias 1 3 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Dominicanos celebran su semana en Santurce

Zenaida Ramos Ramos Redacción EL TODO zrrtodobayamon@gmail.com La comunidad dominicana que reside en suelo boricua se ha integrado a la sociedad, cultura y economía puertorriqueña, de tal manera que será imposible separar “el matrimonio” entre ambos países, según Franklin Grullón, cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico. “Cada vez más, nosotros como una comunidad extranjera nos vamos insertando tanto en el aparato productivo de Puerto Rico como en todas las oportunidades que se nos presentan. Siempre habrán algunos problemas que entendemos son casos aislados”, dijo Grullón. Aseguró que los quisqueyanos agradecen y reciprocan al pueblo boricua la hospitalidad que les ha brindado. “Para nosotros, Puerto Rico es nuestra segunda patria y así se lo inculcamos a nuestros hijos, sin perder lo que son sus raíces. Realmente, la sociedad puertorriqueña y nosotros estamos en un matrimonio que no hay forma de que pueda divorciarse”, agregó el cónsul, quien agradeció que le dedicaran a sus compatriotas el Festival de Claridad, celebrado durante el fin de semana pasado. Aunque no existe una cifra oficial del número de dominicanos que residen en la Isla, el cónsul informó que se calcula que viven entre 225,000 y 250 mil. “Hay quienes hablan de 300,000. Hay muchos dominicanos que entran y salen. En los últimos años han salido

muchos hacia Estados Unidos y han vuelto a la República Dominicana, por la misma situación económica que está atravesando el mundo y Puerto Rico no escapa de ella. Los puertorriqueños también están saliendo hacia los Estados Unidos y hacia la misma República Dominicana. A diario recibimos solicitudes de visa de puertorriqueños que van hacia la República y otros que llegan. Es un movimiento constante, diario. Tenemos sobre 20,000 puertorriqueños ya viviendo en la República Dominicana, principalmente, estudiantes de medicina en todas las universidades nuestras. Ahora mismo (el viernes pasado) tengo seis solicitudes de personas mayores (para vivir en Quisqueya). Lo que reciben como jubilados les rinde más allá y prefieren mudarse allá”, expuso. Orgullosos de sus raíces, historia y cultura, los ciudadanos dominicanos celebran desde el domingo pasado su semana, con diversas actividades. “Nosotros, en la República Dominicana, celebramos durante todo febrero el Mes de la Patria. En donde quiera que haya una cantidad de dominicanos, el día de nuestra independencia lo celebramos con orgullo”, indicó. El domingo pasado inició la Semana Dominicana en Puerto Rico, con el izamiento de la bandera quisqueyana en el consulado ubicado en Santurce. Luego se celebró una misa en la iglesia Vicente de Paúl en la calle San Jorge de Santurce. Treinta niños dominicanos fueron se-

En la parada 26 de Santurce, la fiesta continuará mañana, el sábado y el domingo con diversos grupos musicales, artesanías y platos típicos.

nadores en El Capitolio por un día, el lunes pasado. También, el Consulado ofreció una charla sobre la legalización de los emigrantes. El martes pasado se llevó a cabo un almuerzo con los confinados dominicanos en Puerto Rico. Además, visitaron las escuelas Pedro Albizu Campos en Canóvanas y la República de Colombia en Río Piedras. Hoy, a las 9:00 a.m., visitarán la escuela Ernesto Ramos Antonini en Santurce. En el Hipódromo Camarero se efectuará el Clásico Hípico de Independencia dedicado a la República Dominicana. A las 6:30 pm, depositarán ofren-

das florales frente al busto Juan Pablo Duarte situado en la Placita de los Héroes del Edificio Mercantil en Hato Rey. Mañana viernes, a partir de las 9:00 am, habrá una Feria de Salud en la Placita Barceló de Santurce, auspiciada por el Consulado y por el Municipio de San Juan. En la parada 26 de Santurce, la fiesta continuará mañana, el sábado y el domingo en los predios del tren urbano, con diversos grupos musicales, artesanías y platos típicos. Se preparan para confeccionar el mangú más grande del mundo, con 2,014 plátanos.


1 4 Noticias EL TODODEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

Puerto Rico Children’s Hospital

Celebra certificación por seguridad y calidad médica Zenaida Ramos Ramos Redacción El Todo zrrtodobayamon@gmail.com El Puerto Rico Children’s Hospital de Bayamón iniciará en agosto próximo el programa de residencia en pediatría para estudiantes de medicina, mientras celebra la certificación que le concedió la Comisión Conjunta de Acreditación de Hospitales, luego de evaluar la calidad y seguridad de los servicios médicos de la institución hospitalaria. “La Accreditation Council for Graduate Medical Education acaba de aprobar a la institución para tener una residencia en pediatría. Comenzará para agosto de 2014. La certificación de la Comisión Conjunta de Acreditación nos ha ayudado a que la American Council certifique al hospital como una institución que puede tener una residencia en pediatría”, anunció la arquitecta Norma Machado Ortiz, quien diseñó el hospital y administra el edificio donde se brindan los servicios médicos. El programa de residencia en pediatría se pondrá en vigor durante tres años y durante ese tiempo, 12 estudiantes que cursan el tercer o cuarto año de medicina podrán completar su subespe-

cialidad en pediatría. Machado Ortiz informó que se invertirán aproximadamente $500,000 anuales. En torno a la acreditación de la Comisión Conjunta, explicó que el Puerto Rico Children’s Hospital, establecido hace seis años, evidenció que cumple con los procesos hospitalarios y que su personal médico tiene sus licencias y documentos actualizados. En 1951, la Comisión Conjunta de Acreditación de Hospitales (The Joint Commission of Acreditation of Healthcare Organization) comenzó a funcionar en los Estados Unidos. Su fin es mejorar la seguridad y calidad en la prestación de servicios y cuidados médicos de organizaciones e instituciones hospitalarias. “Es la segunda visita que hace la Comisión Conjunta al hospital. Cada tres años hace una inspección y revisa todo lo que tiene que ver con seguridad y servicio. Van por todas las áreas de manejo de medicamento, por la facultad médica... Revisa todos los protocolos que hay en el hospital, los récords de todo el personal que son más de 300 empleados, la preparación en caso de emergencia, la seguridad de los pacientes desde que entra a la Sala de Emer-

El Puerto Rico Children’s Hospital de Bayamón celebra la acreditación que le concedió la Comisión Conjunta de Acreditación de Hospitales.

gencia hasta que se da de alta”, indicó Machado Ortiz. Agregó que prepararse para la inspección de los representantes de la Comisión es bien ardua. “Como teníamos la primera acreditación se nos hace más fácil. Tenemos unos programas que son para mejoramiento continuo y ya está implantado en el hospital. Este hospital se compara con los demás hospitales de

la nación estadounidense que son comparables y siempre hemos tenido una buena ejecutoria en todos los renglones”, afirmó la arquitecta. La semana pasada, Puerto Rico Children’s Hospital auspició la 61 Convención de la Asociación Puertorriqueña de Pediatría que se llevó a cabo en el Sheraton Hotel del Distrito de Convenciones de San Juan.


Arte 1 5 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Arranca taller de arte para mujeres Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com El taller de arte para fomentar el autoempleo y el empresarismo entre mujeres de Bayamón comenzó el martes pasado. Las féminas participantes conocieron quién será su maestra durante estos tres meses en los cuales se les ofrecerán herramientas y destrezas de arte. Este les permitirá perfeccionar sus habilidades y aprender nuevas técnicas entre las que se encuentran el dibujo y la pintura sobre superficies. Nancy Ayala dirige el Taller de Arte de Bayamón, donde se impartirán las clases de martes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm. “El propósito de este taller es que estas mujeres creen de cosas ordinarias cosas extraordinarias; que se hagan autosuficientes y puedan hacer creaciones únicas con el propósito de impulsar su negocio”, comentó Ayala. En la presentación que hizo la artista sobre los diferentes tipos de trabajos que

se explicarán en clase, mostró lo que sería la pintura en diferentes texturas y artículos. Algunos ejemplos fueron zapatos, carteras, cojines, tenis, ropa, recordatorios, barro, tiestos y tejas. El taller forma parte de una alianza con el programa Mujeres de Éxito de Doral Bank, el cual abarca toda la Isla. Doral Bank hizo una donación de $25,000 para dicho taller, por lo tanto, las participantes no tienen que costear el mismo. La iniciativa impacta a mujeres de Bayamón con habilidades artísticas mediante el curso ofrecido. Los requisitos para participar fueron mostrar evidencia de residir en “La Ciudad del Chicharrón”, ser mayor de 21 años de edad, disponibilidad del horario y tener interés en el taller de arte. El Museo de Arte de Bayamón tuvo la encomienda de escoger a las participantes. Se indicó que como parte del proyecto, los negocios de las pequeñas empresarias estarán exentos del pago de patentes municipales por un periodo de un año. De esta forma se fomenta el autoempleo y el crecimiento y desarrollo de nuevas empresas.

Creemos en tu compromiso. Creemos en ti.

787-780-5134

¡ M ATR IC Ú LATE H OY PAR A COM ENZ AR EN M AR ZO ! R ECINTO DE BAYA M Ó N M A ESTR Í AS

BACHILLER ATOS

GR AD OS ASO CI AD OS

Las 25 mujeres que iniciaron el taller de arte en Bayamón tomarán destrezas de pintura, durante tres meses. (Foto Francisco Aulet)

‡(GXFDFLyQFRQ(VSHFLDOLGDGHQ/LGHUD]JR (GXFDWLYR ‡$GPLQLVWUDFLyQGH(PSUHVDV 0%$ ‡$GPLQLVWUDFLyQGH(PSUHVDVFRQFRQFHQWUDFLyQ HQ&RQWDELOLGDG ‡&LHQFLDVGH(QIHUPHUtD ‡-XVWLFLD&ULPLQDO ‡7HFQRORJtDGH5HGHV\'HVDUUROORGH$SOLFDFLRQHV ‡$VLVWHQWH'HQWDOFRQ)XQFLRQHV([SDQGLGDV ‡(QIHUPHUtD ‡-XVWLFLD&ULPLQDO ‡6LVWHPDVGH2ÀFLQDHQ6HFUHWDULDO0pGLFR ‡7pFQLFRGH)DUPDFLD ‡7HFQRORJtDGH,QJHQLHUtD(OpFWULFDHQ(QHUJtD 5HQRYDEOH

95.74%

GHQXHVWURVHVWXGLDQWHVJUDGXDGRV VRQFRORFDGRVHQHOPHUFDGRODERUDO

Venta Micrófonos SHURE Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u (Nuevo)

Shure SM-58 Shure SM-57

$70.00 c/u (Nuevo)

Beta DMX7 Drums Microphones Set

$495.00 c/u (Nuevo)

Tel. (787) 405-3119

PORQUE NOSOTROS CREEMOS EN TI

www.nuc.edu Programas varían por Recinto. Institución autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico para ofrecer programas de grado asociado, bachilleratos y maestrías, mediante la certificación 2007-251. Certificación vigente desde el 2007. Para obtener más información sobre nuestra tasa de graduación, la mediana de la deuda de los estudiantes que completaron el programa y otra información importante, por favor visite nuestra página web en www.nuc.edu/programas/divulgacion. National University College está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education,3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000). Middle States Commission on Higher Education es una agencia acreditadora regional reconocida por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA). *Maestría disponible solamente en línea. ** Maestría disponible presencial y en línea ***Según informe anual CAR. Información obtenida de la página web, www.nuc.edu, sección Políticas Institucionales. Febrero 2014


1 6 Noticias Denuncian fallas sobre pensiones para menores EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

El portavoz alterno de la Delegación del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, denunció la obstinación de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) en cuanto a incumplir con su deber ministerial en establecer un balance entre los procesos de determinar y transferir pensiones alimentarias. En octubre de 2013, sometimos el Proyecto del Senado 822 el cual tuvo como objetivo: “Enmendar el inciso (b) del Artículo 19 de la Ley Núm. 5 de 30 de diciembre de 1986, según enmendada, conocida como Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores, a los fines de establecer que la obligación alimentaria a menores computada a padres y madres alimentantes, o a aquellos con responsabilidad legal para así hacerlo, no podrá exceder el cincuenta (50) por ciento de su ingreso neto; y para otros fines relacionados.” Dicha medida fue referida a la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, presidida por la senadora Rosana López. Conscientes de la relevancia de dicha medida, nos sorprendió que la misma se le rindió un informe negativo, sin haberle dado la acostumbrada amplia participación que esta comisión le da a las medidas ante su atención. Según se desprende del informe de la Comisión, el proceso de evaluación de la medida se limitó a la solicitud de ponencias escritas al Colegio de Abogados de Puerto Rico, y a ASUME, teniendo como resultado una opinión escrita de esta última, pues el Colegio de Abogados no se interesó en el tema. Al evaluar la posición de ASUME nos sorprende que esta señalara que se afectaría la uniformidad y que al momento de evaluarlas, el tribunal vería distintas pensiones en igualdad de condiciones. A ello debemos argumentar que “la inexistencia de parámetros homogéneos ha provocado que alimentantes se encuentren incapacitados para sostenerse a sí mismos, provocando a su vez, un vertiginoso aumento en los casos de incumplimiento de tales obligaciones.”

Carmelo Ríos, senador

En lugar de bloquear una medida que trae justicia, equidad y balance a los álgidos procesos de determinación de pensiones, hubiéramos esperado de ASUME, que aprovechara la oportunidad para orientar a la Comisión sobre el tema, y a su vez, divulgar de una vez por todas, el estudio socioeconómico con el que se comprometió la Administradora de ASUME al momento de su nombramiento, a denuncias de este servidor, y que un año después, sigue la agencia en incumplimiento de su propia ley. Como sabrán, dicho informe tiene el propósito de atemperar la realidad económica de hoy a fin de determinar si es necesario variar o no las tablas de cómputos de pensiones alimentarias. Nuestras sospechas de tal inacción van dirigidas a que se avecina un aumento en las mismas, tal y como sucediera en el año 2006, en el que luego de un periodo de silencio similar al presente, ASUME sorprendió al país con la determinación que

$515.00 era suficiente para que un padre/madre alimentante pudiera sostenerse. En aquel momento, dicha determinación se sostenía en el aumento del índice de precios al consumidor, y aunque dicha variable evaluativa es adecuada, la misma debe ser aplicada a todas las partes, tanto a menores como a alimentantes. El resultado neto de ello ha sido un vertiginoso aumento en incumplimiento por morosidad en las pensiones, algunos por causas de poca responsabilidad a su deber de padre/madre, pero en su inmensa mayoría, porque las tablas tuvieron el efecto de empobrecer a tal grado a los alimentantes, que muchos son incapaz de sostenerse a sí mismos. Cabe preguntarse, ¿quién puede pensar que un ser humano puede sostenerse con $515.00, y con ello suministrarse techo, ropa, alimento y transportación, de forma tal que esté en condiciones de producir, y como resultado de esto, estar en mejor condición de cumplir con sus obligaciones? Ese fue el resultado de esas disparatadas tablas. Las mismas crearon un desfase socioeconómico sin precedente, que ha provocado que los tribunales se inunden en reclamaciones de parte y parte. Unos para reclamar incumplimiento y otros para reclamar incapacidad económica para cumplir dichas obligaciones. A tenor con todo lo antes expuesto, hemos radicado nuevamente dicho proyecto, al cual se le ha asignado el número 957. Exhortamos a la compañera senadora Rosana López, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, a fines de que lo inserte dentro de la agenda de esta honorable comisión, dándole amplia discusión al mismo, con la participación abierta de todas las partes interesadas. Estoy seguro que haciendo esto, se enriquecerá el proceso de discusión. De igual forma, emplazamos a ASUME a que de una vez por todas, divulgue el referido estudio y; de igual forma, que ausculte de forma desapasionada, las bondades de la medida propuesta por este legislador."

La natación brinda beneficios a la salud Michelle González Paonessa Redacción EL TODO Mpaonessa035@gmail.com Cuenta Miladys Cortés, quien creció y se desarrolló en el agua, que debido a una enfermedad de su hermano, el médico aconsejó a sus padres matricularlo en cursos de natación. A partir de esa recomendación, sus padres los llevaron a una piscina para aprender a nadar y continuaron practicando ese deporte en el equipo de natación de Levittown en Toa Baja. Cortés fue nadadora durante toda su infancia y parte de su adolescencia. Fue entrenadora de natación y estilo en Manatí y ahora lleva adelante una de las tareas más hermosas que puede haber: ayudar a los niños con necesidades especiales o que requieran terapias especiales, para que tengan una mejor calidad de vida, mediante su Centro Especializado en Terapias (CET). “Creo fielmente que hacer deporte brinda salud”, expresó Cortés, fundadora de “Apadrina un niño”, organización que ayudará a padres de escasos recursos económicos, para que sus hijos reciban las terapias necesarias, en colaboración de un grupo de personas.

A su llegada a Puerto Rico, luego de vivir varios años en Orlando, Florida, donde trabajó en la escuela pública con estudiantes de educación especial, observó que la población de niños con necesitabas especiales requerían mucho más apoyo y atención, sumado a que en el estado de Florida y Puerto Rico los casos de muertes de menores por inmersión son muy altos. “La necesidad de que los niños aprendan a nadar es indiscutible y más aún si ese niño tiene condiciones que lo hacen especial”, recalcó. Cortés ha visto cómo los niños especiales mejoran sus habilidades en el agua. “He trabajado en escuelas de niños autistas y su comportamiento cambia cuando se exponen al agua”, agregó. Organizó unas clínicas de natación en el natatorio de San Juan y observaba que luego de nadar en la piscina, incluso las veces en que cada uno estuvo expuesto al agua, mejoraban su rendimiento académico, estaban más alertas y prestaban atención. El agua es una gran motivadora, según la exnadadora del equipo de natación de Levittown y educadora de inglés para niños con autismo y síndrome de Down. No descarta como directora de CET, continuar ofreciendo este tipo de eventos en alian-

La necesidad de que los niños aprendan a nadar es indiscutible y más aún si ese niño tiene condiciones que lo hacen especial.

za con la piscina del Natatorio. 'Piensa que para cualquier niño con alguna condición especial, autismo o síndrome de Down, la natación es muy favorable y le beneficia “pues hace terapia grupal, practica un deporte que le hace sentir que pertenece a la sociedad, que lleva una vida normal cuando nada, recibe una medalla o escucha un aplauso se siente recompensado. La natación es una manera de que sepan que él está allí”. Los beneficios van mucho más allá del aspecto físico. Es cierto que la movi-

lización del cuerpo es clave para evitar trastornos en el futuro que pueden estar asociados con enfermedades, trastornos o síndromes, por ejemplo, problemas endocrinos o cardiovasculares. Si desde pequeños se les enseña a hacer deporte, este se convierte en una forma de vida “y los dignifica con un reto del que siempre salen ganadores”. El CET está localizado en la avenida Escorial # 608 en Caparra Heights, Guaynabo. Para información adicional, puede llamar al (787)361-7300 ó (787)545-5842.


Noticias 1 7 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014 EL TODO

¿Para qué nací...? AVISO AL PÚBLICO DE BAYAMÓN Y EN GENERAL En estos momentos estamos recopilando y redactando la trayectoria, historia y legado del Sr. Ramón Luis Rivera (padre). Y es nuestro interés se redacte la información más completa posible referente a este insigne servidor público. Por tal motivo solicitamos de la expresión de todo el mayor número de persona que tengan algo que aportar. Así que: Si usted tiene alguna experiencia de vida que quiera compartir o Si conoce de alguna persona que tenga alguna anécdota o experiencia vivida que pueda expresar Escríbala y envíela en o antes del 28 de febrero de 2014 a :

Comité Ejecutivo del 2014 Concilio de Puerto Rico de los Boy Scout of América.

Nuevo comité ejecutivo de los Boy Scout Puerto Rico El Concilio de Puerto Rico de los Boy Scout of America nombró a su nuevo Comité Ejecutivo, quienes tienen la tarea de continuar fortaleciendo el movimiento Escucha en la Isla. El nuevo presidente del Concilio, el doctor, Ángel Velázquez, se mostró entusiasmado con el nuevo grupo que aceptó el reto de contribuir con los principios que rigen a los Boy Scout of America en la Isla. Promueven preparar a los jóvenes para que sean buenos ciudadanos a través de la Ley y Promesa del Escucha. “Estamos sumamente confiados en que tendremos un año lleno de grandes actividades para nuestro Concilio, muy

en particular para nuestros niños y jóvenes. El movimiento Escucha es uno vivo que se hace sentir en nuestra sociedad con jóvenes preparados para enfrentar retos y aceptar oportunidades”, dijo Velázquez. El Concilio de Puerto Rico cuenta con sobre 8,000 miembros en los programas de Cub Scout, Boy Scout, Learning for Life y Venturing. Este último es para jóvenes de ambos sexos entre 13 y 21 años. Las personas interesadas en conocer más sobre el Escutismo en Puerto Rico o para saber cómo pueden ingresar al movimiento Escucha, pueden comunicarse con el 787-790-0323.

Resaltan valores humanos en la Academia Santo Tomás de Aquino Suzanne Castillo, coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM) de Puerto Rico en la Academia Santo Tomas de Aquino Elemental (ASTAE) de Bayamón, organizó una actividad dirigida a resaltar los valores positivos y fortalecer las capacidades de niños y adolescentes de la escuela. Invitó al personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) a visitar lla institución donde ofrecieron la obra del Mago de Oz y una presentación por el Ilusionista Jorge Noda a estudiantes desde Kindergarten a sexto. grado. En la obra se resaltan valores de fortaleza humana tales como el compañerismo, los planes de contingencia y la mediación de conflictos mediante la expresión artística. ASSMCA desarrolló esta actividad como parte de los servicios que ofrece a escuelas y comunidades. La actividad

contó con el apoyo de los maestros y la administración de la academia. COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para alcanzar la calidad de vida, al ejercer liderato y estar a la vanguardia en la promoción de la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública. El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico, para impactar a la comunidad escolar mediante proyectos y actividades que promuevan la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública en los niveles académicos de prekinder al grado 12. Para más información sobre COSUAM el Programa de Escuelas Sustentables y otros proyectos y actividades de la organización, pueden visitar la página en la red internet www.cosuampr.org, la página en Facebook http://www.facebook.com/COSUAMdePuertoRico, escribir a cosuam@yahoo.com o comunicarse con el 787-674-3155.

Experiencia con Ramón Luis Rivera (Padre) Atención: Dr. Benítez 90 Avenue Río Hondo PMB 212 Bayamón Puerto Rico 00961 o Correo electrónico: ibenitez14@yahoo.com Le invitamos a ser parte de la historia No olvide dar su consentimiento para publicar el mismo

¡Gracias!


1 8 Todo Diversión EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO 2014

SUDOKU El Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

S O P A D E L E T R A S

Ríos de Puerto Rico CAMUY FAJARDO BAYAMÓN GRANDE DE ARECIBO BLANCO HUMACAO

JUEYES MAMEYES GRANDE DE MANATÍ GUAJATACA ESPÍRITU SANTO


Todo Viajes

19 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Alternativas divertidas y económicas en Orlando La nueva tendencia de viajar en familia, divertirse mucho y gastar poco, la puedes encontrar cuando viajas a la Florida. Hay parques de diversiones donde puedes pasar un día disfrutando en familia y son más económicos que los parques temáticos. Unas alternativas más económicas y entretenidas son Fun Spot y Old Town. Fun Spot Encontrarás diversión extrema en múltiples niveles, ideal para todos y para los que buscan disfrutar sin gastar en exceso. Ofrece una enorme diversión variedad de machinas, montañas rusas, pistas de “go-kart” y un gigante salón de videojuegos. Es perfecto para disfrutar el día completo, sin tener la preocupación de gastar de más. Está ubicado en dos convenientes lugares: en el 2850 de Florida Plaza Boulevard en Kissimmee y en el 5700 Way Orlando. El estacionamiento, la entrada y el WIFI son gratuitos. Hay atracciones bien variadas para todos. Los precios son bien asequibles y fluctúan entre $29.99 y $39.99 por persona. Existen ofertas de dos días y dos parques; uno en Orlando y otro en Kissimmee. El parque Fun Spot de Orlando cuenta con tres pistas de carreras multiniveles, una pista de rapidez, tres montañas rusas, nueve atracciones variadas, 10 atracciones para pre –escolares, un Sky Coaster y un centro de juegos de videos. En el de Kissimmee puedes disfrutar de dos pistas multiniveles, dos pistas de rapidez, dos montañas rusas, nueve atracciones variadas, ocho atracciones para preescolares, un Sky Coaster y salón de videojuegos. Lo que más atrae son las carreras de “go-karts”. Para esos chicos que nunca han guiado “go-karts”, recomiendo que corran su primera carrera junto a un adulto para que este lo oriente de cómo es la competencia y sepan reaccionar al momento de pasarle a otro carro, acelerar y frenar cuando le indiquen. Recuerda que no se permite chocar con otros carros. Una vez estén orientados de cómo manejar estarán listos para la carrera. La adrenalina sube un 100% y la velocidad y las ganas de ganar te hacen competir una y otra vez. Para los chicos que son nuevos conductores, el poderle ganar a sus padres los hace crecer y sentirse como campeones NASCAR. Esta atracción es ideal para compartir en familia. Los niños que no dan la medida para guiar solos pueden correr junto a un adulto. Sky Coaster Es una aventura solo para valientes. Esta tirada en cable tiene un costo adicional. Es la atracción #1 de Fun Spot que te lleva al nivel de adrenalina, al máximo nunca antes experimentado. Por esta razón me atreví y me tiré. Es tan alto que lo puedes ver a distancia del lugar. Lo hice y la adrenalina fue tal, que me tiré dos veces y me quede eléctrica por dos días. ¡Fue lo máximo! Puedes hacer esta aventura hasta con un máximo de tres personas. Vas muy bien amarrado acostado boca abajo en posición de volar como Superman, colgado en una especie de hamaca que te carga de forma muy cómoda en todo el vuelo. Una vez te suben poco a poco a la posición correcta, vas observando la vista desde lo más alto. Ya en la posición tienes que tirar del cable que te soltará hacia el vacío. Son varios segundos de susto; luego vuelas hasta que poco a poco te bajan. Debes de gritar lo más fuerte que puedas para liberar así todo tu miedo. No muchos se atreven a montarse, pero yo lo hice dos veces y te lo recomiendo. En esta atracción te dan la oportunidad de comprar el video de tu experiencia. Además de las machinas ilimitadas, puedes sentirte como en una feria en donde puedes competir y ganar gigantescos peluches y premios muy curiosos. También puedes visitar el cine 3D. Este tiene un costo adicional muy económico. Al que le guste darse la cervecita lo puede hacer en ambos parques. Recuerda que tienes que ser mayor de 21 años y todos tienen que presentar un carnet de identificación (ID).

Este parque abre todo el día hasta la medianoche. Al estar ubicado en un área de muchos restaurantes y lugares para caminar, puedes salir y entrar cuantas veces quieras. Es ideal para disfrutar junto a tus abuelitos o personas que no quieren montarse en nada o solo quieren dar un paseo y compartir juntos sin gastar de más. Si tienes poco tiempo y no deseas comprar el paquete ilimitado, puedes adquirir la atracción que te interesa individualmente. El precio varía por atracción. Tienes que poner en tu itinerario un día completo para visitar ambos parques. Es una diversión adicional que te ofrece Orlando y Kissimmee. No hay filas largas. También tienes la opción de comprar un refresco ilimitado en Fun Spot. Cuesta alrededor de $8.00 y te regalan el vaso. Recuerda comprarlo cuando entres al parque. Old Town Es un pueblo antiguo localizado en el 5770 de West Irlo Bronson Memorial Highway en Kissimmee, al lado de Fun Spot. Cuenta con 18 restaurantes, noches temáticas y los miércoles de bandas de los años 60. Los sábados puedes ver el desfile de autos antiguos. Tiene una sección de machinas con hasta una montaña rusa. En esta sección pagas por las machinas que utilizarás. También tiene tiendas temáticas con curiosidades que no encontrarás en otros lugares. Si quieres asustarte un poco, puedes visitar las casas de misterio y jugar en la sección de juegos de videos. En el aérea de juegos extremos PEPSI, puedes disfrutar de una pared de escalar, un “zip line” y un área que tiene juegos en sogas y puentes colgantes. En la parte clásica de Old Town puedes ver desde la carretera una estrella al estilo antiguo muy colorida. También hay carritos locos. Dejamos 20 minutos de nuestro tiempo para tomarnos unas fotos vestidos de vaquero, al estilo Viejo Oeste. No necesitas reservar para tomarte las fotos. Solo escoges cómo te quieres vestir. Puedes escoger de vaquero, gánster o de la época de la película “Lo que el viento se llevó”, entre otros estilos. Es muy divertido y los vestuarios son muy fáciles de poner. Hay de todos los tamaños. Los vestuarios y

la escenografía son confeccionados como los de las películas de Hollywood. Los precios varían dependiendo cuántas fotos escoges al final. Créeme, las vas a querer todas. Comienzan en $35.00 la primera persona y añades $5.00 por persona adicional. Esta es una parada obligatoria cuando visites Old Town. Puedes seguir viajando al destino número uno de los latinos y visitar sus divertidas, inusuales y curiosas atracciones. Viaja haciendo tu experiencia memorable y diferente al vivir experiencias en familia que recordarás por siempre. Otras alternativas que te recomiendo visitar para complementar tu próximo viaje a Orlando y Kissimmee son las siguientes: Excursión en botes de aire, Boggy Creek. paracaidismo en un circuito cerrado,”I Fly”. La experiencia fuera de este mundo de CSI, “The Experience Out Body The Universe Within”. Museo de cosas increíbles Ripley’s Believe or Not, Cenas con espectáculos temáticos como Arabian Nights , Mediaval Times y Chicago, entre otros. Paseos en helicóptero, aviones militares y globo, ideales para la luna de miel, aniversarios u otra ocasión especial. Hay más de 10 SPA para relajarte. Si te estas hospedando en alguna casa o villa, te recomiendo hagas una cena especial con el servicio de un chef a domicilio. Esta opción se utiliza mucho para celebraciones especiales. Hay para escoger sobre 12 campos de golf y tienen hasta una escuela de golf para mujeres. No olvides poner en tu itinerario ir de compras. Tiene muchas alternativas para escoger como: Millennium Mall, Florida Mall, Primium Outlets, Loop y Lake Buena Vista Factory Mall. Experimenta lo máximo en tu próxima vacación, al añadir aventura, emoción, shopping y tranquilidad sin tener que ir muy lejos ni gastar mucho. Si deseas viajar a Kissimmee y a Orlando y tienes un presupuesto limitado, Mundo Travel VI te puede preparar un paquete a tu medida lleno de mucha diversión. Para más información, comunícate con el 787-798-8611 y 787-7988612. Búscanos por Facebook Mundo Travel VI o en la página web www.mundoexcursiones.com.


2 0 Salud EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

Algunos quita verrugas son inflamables Algunos productos para la eliminación criogénica (por congelamiento) de verrugas —que las extirpan de la piel congelándolas— han estallado en llamas durante su uso en el hogar, lesionando a los consumidores o incendiando objetos en la vivienda. Desde 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que controla los quitaverrugas como dispositivos médicos, ha recibido 14 de tales denuncias sobre productos quitaverrugas de venta sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés), los cuales son una mezcla de éter dimetílico y propano líquidos. Diez pacientes describieron haber terminado con pelo chamuscado, ampollas, quemaduras o enrojecimiento de la piel, según Karen Nast, especialista en enfermería de la FDA. Algunos objetos cercanos también se incendiaron. “La etiqueta de estos productos advierte claramente que son inflamables y que deben mantenerse alejados del fuego, las llamas abiertas, las fuentes de calor y los cigarros”, señala Nast. En tres de las denuncias había una vela cerca, pero en las otras once no se identificó ninguna fuente de ignición. “Esto es sumamente preocupante, especialmente porque la gente quizás no sepa que artículos del hogar comunes y corrientes como las tenazas o las planchas para rizar o alisar el cabello pueden calentarse lo suficiente como para representar una fuente de ignición para estos productos”, explica Nast. Cómo usar estos productos Las verrugas son tumores que causa la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Para la mayoría de los tratamientos que emplean una mezcla de éter dimetílico y propano líquidos se instruye a los usuarios a seguir ciertos pasos. Primero, el usuario presiona la válvula de la pequeña lata presurizada (el aerosol) que contiene la mezcla. El aerosol libera ésta —enfriada a aproximadamente -40 grados centígrados— sobre un aplicador, saturándolo (en algunos

productos el aplicador va unido a la tapa). El usuario presiona el aplicador sobre la verruga por el tiempo especificado en las instrucciones del producto. En promedio, se necesitan tres o cuatro tratamientos para eliminar las verrugas de una piel fina, pero las ubicadas sobre una piel callosa, tales como las verrugas plantares que crecen en las plantas de los pies, podrían necesitar más. En las denuncias recibidas por la FDA, el aerosol por lo general estalló en llamas durante la liberación de la mezcla. Tratamientos alternativos Con frecuencia, las verrugas pueden desaparecer por su propia cuenta y sin necesidad de tratamiento en la mayoría de las personas, señala el Dr. Markham Luke, MD, dermatólogo de la FDA. No obstante, si no está seguro de si debe preocuparse o no por sus verrugas, o si tiene preguntas sobre el uso de los productos criogénicos en el hogar, vale más no arriesgarse y hablar con su profesional de la salud antes de tomar cualquier medida, recomienda Luke. Es posible que su profesional de la salud prefiera eliminar las verrugas en su consultorio, empleando tratamientos tales como la extirpación con bisturí, con láser o con nitrógeno líquido (criocirugía). “La ventaja es que el profesional de la salud ha sido capacitado para proporcionar el tratamiento de una manera segura y en condiciones controladas”, agrega. Por otra parte, existen otras clases de tratamiento en el hogar disponibles sin receta médica, tales como la aplicación tópica de ácido salicílico, que reblandece o afloja las verrugas para que se caigan solas o sean fáciles de eliminar. Si va a usar un producto criogénico en el hogar, Luke recomienda que lo haga únicamente como indica la etiqueta y que obedezca las advertencias, tales como ésta que aparece en un producto actualmente a la venta en el mercado: “Extremadamente inflamable. No perfore, queme ni exponga la lata de aerosol a un calor excesivo, ni siquiera después

de usarla o cuando la lata esté vacía. Esto puede hacer que la lata explote y ocasione lesiones graves”. También asegúrese de usar el producto en un lugar bien ventilado, añade Luke. Nast dice que aunque hasta la fecha la FDA sólo ha recibido 14 informes de incendios relacionados con tratamientos criogénicos, tales incidentes pocas veces se denuncian. Ella insta a los consumidores a informar a la FDA sobre experiencias parecidas que hayan tenido.

“Para nosotros, es importante saber cuándo y cómo pasan los problemas como éste”, agrega. Usted puede denunciar los problemas relacionados con algún dispositivo a través de MedWatch,5 el sistema de alerta de la FDA. Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA6, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.


Profesionales de la Salud 2 1 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO 2014 EL TODO

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D. Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

(787) 269-2004 lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

Dr. José G. Cumba Nuevo:

Terapia Laser Para El Dolor

• Arthritis • Espasmos • Carpal Tunnel

• Dolores Crónicos • Fibromialgia • Neuropatía Diabética

(New) Inyecciones Localizadas: Glucosamine, Chondroitin, MSM, Hyaluronic Acid.

Dr. Carmelo Martínez Rivera Tu Dentista 24/7

Aprobado por FDA

Electroacupuntura Japonesa

Vacunas de Influenza y Pulmonía DR. FRANK RODRÍGUEZ SERRANO Pneumólogo de Aldultos y Niños 787-740-9198 - 787-507-7512

Horario: 9:30a.m.-5:30p.m. •miercoles 1:00a.m.-5:30p.m. sábados 1:00a.m.-5:00p.m

Tel. (787)778-4821 Ave. West Main, Bloq. 51 #31, Sierra Bayamón, Bayamón

TELEFONOS: (787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00 AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m. Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956 Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

THERAPEUTIC BODY LASER SPA. and ESTHETIC

10%

Therapeutic Body Laser desc. Spa unisex Programa más completo para el Control de Peso, Celulitis y Moldear tu Figura Incluye: . Evaluación Médica y Acupuntura con Laser . Suplementos Naturales para bajar de peso . Gimnasia Pasiva y Activa .Ultra cavitación (Lipoescultura sin cirugía) . Presoterapia con Infrarojo : quema grasa y drenaje linfático . Endermologie . Mesoterapia sin dolor: Electroporación

ANÁLISIS DE LA PIEL GRATIS

Sueros Vitamínicos Para Pacientes: • Anémicos, Cansados, Débiles y deshidratados

CENTRO QUIRÚRGICO Procedimientos con Rayos Laser SANTA ROSA Tratamientos de:

Cita previa:

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

CLÍNICA DE MEDICINA PRIMARIA Y COMPLEMENTARIA

Oficina Dental

. Facial Profundo con ozono $34.99 . Facial con Ultrasonido rejuvenece la piel y mejora las líneas de expresión . Microdermabrasión con punta de diamante para manchas, cicatrices porosidad de la piel y estrías . Tratamiento para las ojeras y las desagradables bolsas debajo de los ojos. . Laser ( LPL ) Aprobado por la FDA (10% de desc.) .Tratamiento: Depilación, anti-aging ,acné y estrias . Radiofrecuencia: Tonifica la piel y el área del cuello Tenemos la Mejor Línea para embellecer tu piel IMAGE Línea auspiciadora de MISS UNIVERSE Oferta Introductoria 2014 . Pedicura $ 20.00 . Manicura $ 12.00

Lcda. SONIA SANTIAGO

Tecnóloga Medica y Esteticista Profesional

(787)786-4640

•Cáncer & Enfermedades de la Piel •Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos •Lóbulos de Orejas Desgarradas •Dolor de Talón & Articulaciones •Uñas Enterradas, Callos & Hongos •Piel Dañada, Manchada o Envejecida •Arrugas, Estrías & Caída de Pelos •Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Dr. Carlos A. Izcoa Prostodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética •Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas •Blanqueamiento Dental Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772

cizcoa@caribe.net

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz Dra. Eva. I. Muñiz Medicina General Niños y adultos

Dr. Luis A. Muñiz Pediatra Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna C a r r. 8 4 0 E s q . Av e . L a s C u m b re s R o y a l To w n , B a y a m ó n Te l s . ( 7 8 7 ) 7 9 7 - 8 0 3 0 • 7 3 0 - 1 2 6 0

A ti profesional de la salud: Anuncia tus servicios en el periódico que llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173 para nuestras ofertas especiales

¡Porque es importante gozar de buena salud!


22

Clasificados

EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO AL 2014

––––––––––––

–––––––––––– ––––––––––––

Construcción Venta Alquiler Villa –––––––––––– Casa para –––––––––––– Casas inversionitas VILLA EN FAJARDO: ALTERNATIVA CONS––––––––––––

Urb. SANTA JUANITA: Res. 3h, 2b, amplia marquesina Ext. 1,368 p/c $125,000 por debajo tasación para más información favor de llamar Sr. Maldonado (787) 310-876, (787) 525-0579. (3-6-14). –––––––––––––––––– FOREST HILLS, BAYAMON: 3h, 3b, control acceso terraza, con estufa, nevera, microonda, televisor y mas. Llamar Amado H. chayes Tel. 787505-2095. (2-27-14). ––––––––––––––––– BAYAMON, BO. BUENA VISTA, SECTOR ESPINOSA: casa 2 cuartos, 2 baños, todas las facilidades, área de campo-ciudad, $95,000 ó mejor oferta. 787-530-2246. (2-27-14).

Clasificados EL TODO 787-6011

BUSCAMOS CASAS PARA INVERSIONISTAS: Casa atrasada, ejecución, herencias, no importa las condiciones, debe ser de cemento de un asola unidad. S compran rápido. Lic. 308 (787) 547-1097 (3-1314)

––––––––––––

Venta Solares

––––––––––––

BAYAMON, SANTA OLAYA: solares desde 900 Mc en adelante, finca hasta 1-1/2 cuerdas y finca 6.7200 cuerdas buen precio facilidades de pago la finca tiene 18 solares. Facilidad agua, luz y carretera. Para más Inf. (787) 967-6768 o 967-4131. (2-27-14).

––––––––––––

Venta apartamento

––––––––––––

CHARIE’S DRIVING SCHOOL Licencias de: •Aprendisaje •Conductor •Chofer •Heavy (787)- 598-1696 (787)- 910-8206 (787)- 633-6705 drivingschoolpr.com

AGRIMENSOR Se miden y segregan fincas y solares. 787-473-7834

SAN FERNANDO, BAYAMON: apartamento 3-1, remodelado y pintado. Inf. 787740-9638 Sr. Díaz. (327-14).

––––––––––––

Alquiler apartamento

––––––––––––

SANTA JUANITA, BAYAMON: Studio equipado con agua y luz. Hombre solo, no fumar. Aury: AB-45 Calle 43, Santa Juanita, Bayamón. Inf. 939-4756833. (3-6-14). –––––––––––––––––– VILLA CONTESSA, BAYAMON: persona sola, 1 hab., baño, sala/cocina, agua y luz incluida, aire acondicionado uso nocturno. $400. Tel. 778-3311, después 3:00 p.m. (328-14).

completamente equipada. Vista al mar, piscina, canchas de tennis, estacionamiento disponible. Fin de semana. Tel. (787) 7956363. ––––––––––––––––– VILLA EN BOQUERON: Completamente equipada. A pasos de la playa. Piscinas para niños y adultos. Estacionamiento disponible. Fin de semana. Tel. (787) 795-6363 Ri chard (HNA). –––––––––––––––––– TACOMA 2006: doble cabina. Bien cuidada, excelentes condiciones. $14,995 (787) 297-6226Fin Disp. (227-14).

––––––––––––

Bufete Legal

––––––––––––

NO PIERDAS TU CASA Si estás atrasado en el pago de tu hipoteca o si crees que tu situación financiera pueda cambiar en un futuro cercano. No permitas que el Banco se quede con tu casa. Somos un Bufete Legal, que le ofrecemos alternativas para enfrentar cualquier situación relacionada con tu préstamo hipotecario. •Revisamos toda documentación relacionada al préstamo y determinaremos si el Banco puede o no legalmente reposeer tu casa. •Te Representaremos en todas la vistas en corte, sin que tengas que ir a Quiebra.. •Trabajaremos con el Banco la modificación de hipoteca y pago. •Trabajaremos con el Banco para evitar la Reposeción de tu casa. No pierdas tu casa. •Ciertas Rectricciones aplican Llama ahora 7639393, 402-6965. (3-13-14)

TRUCCIÓN: Construcción liviana, fachadas, baños, verjas, empañetado, estucado a máquina, reparación de rejas, losas, ampliaciones, pintura, Gysonboard, intalamos ventanas, puertas, Servicio Handyman, plomería. Tel. 787-614-9108, 787-730-4225, responsabilidad y garantía. (313-14)

––––––––––––

Electricistas

–––––––––––– PERITO ELECTRICISTA: todo tipo trabajo eléctrico. Reubicación contadores, certificaciones y toma soterrada o aérea. Servicio área metro e isla. Garantizado. Sr. Colón Lic. 8760. teléfono (787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––

Ebanistería

–––––––––––– EBANISTERIA GASCOT: Estimados gratis especialidad en gabinetes PVC de cocina. Se montan puertas, se hacen closets, se montan ventanas, cambio de topes. Información Tel. (787)-248-0899, Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––

Equipo de Restaurantes ––––––––––––

GANGA COMO NUEVOS: Parrilla de Gas $550. Steam Table $500. 787-375-4594. (2-27-14).

Clasificados EL TODO 787-6011

PASTELES DOÑA CARMEN • Masa • Yuca • Arroz LOS MÁS RICOS DE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Tel. (787) 462-0755

––––––––––––

Empleos

––––––––––––

A&R Group, Inc., is seeking a CRM Manager for work to be conducted at: Carretera 167, Km 19.2, Bayamon, PR. The incumbent must possess at a minimum a Bachelor’s in Business Administration. The duties of the position include: supervise and maintain the installation, configuration and support of the organization's customer relationship management (CRM) software through best practices and management of a technical team. This person will analyze and resolve CRM program issues in a timely and accurate fashion as well as hold responsibility for monitoring data quality. The CRM Manager will also apply proven communication and problem-solving skills to guide and assist the user group on issues related to the design, development and deployment of CRM software critical to business operations. A CRM routinely reviews the policies and procedures of the customer service department in an effort to devise methods of improvement. Required to hire, train and offer performance management to members of the team. Resolve customer complaints and answer questions surrounding the company and its products or services. Additionally, the manager escalates serious issues to management. Follow-up all clients and make sure that sales persons remain active. Use “My Virtual Dealer” platform to keep track of vendors and customers. Perform surveys to walk-in customers who already bought a vehicle and those who could not buy to evaluate our customer care, sales person’s quality, facilities, etc. Together with the Sales Manager and Finance Manager, share the responsibility of all monthly and annual sales of the dealer. Comply with a schedule established by the General Manager. Keep a Daily Journal of the tasks performed in the day and comments on the operation of the company. Directly supervise Customer Care staff. Directly supervise vendors to improve the closing percentages. Attend team meetings, trainings recommended by the Presidency or the Distributor. Report to General Manager. Persons interested and who qualify, please send resume and evidence of degree obtained to the attention of Ms. Dora A. Lopez at RR5 Box 4676, Bayamon, PR 00956.

–––––––––––– ––––––––––––

––––––––––––

––––––––––––

––––––––––––

SOLICITO VENDEDORES VENTA DE PRODUCTOS NATURALES: Para aliviar dolor muscular. Inf. (787) 297-6226. (2-2714).

Tasador

J. C. PADILLA TASADOR Cel. 376-2307

jcpadillatasador@yahoo. com

–––––––––––– Casos herencias, Se vende fianzas, bienes gananciales, en Cementerio compraventas. Porta Coeli Lic. 669. (HNA). –––––––––––– –––––––––––– ESPACIO PARA DOS PERSONAS: Cubierta de cemento y más. Para Inf. (787) 786-5108, (787) 4596703. (3-6-14).

––––––––––––

Handyman

––––––––––––

MR. HANDYMAN: Especialidad en lavado a presión en techos, tratamiento de filtraciones, corte de árboles, brillado de piso, pintura de casa y más. Manuel Díaz Fax (787) 9951664, Cel. 364-4881. (HNA).

Clasificados EL TODO 787-6011

Grabaciones

––––––––––––

GUARDE UN BONITO RECUERDO PARA TODA LA VIDA: grabamos y editamos sus actividades. Bodas, Quinceañero, cumpleaños en calidad digital y profesional, a precio super económicos. (787) 795-6363 Richard Valentín.(HNA).

––––––––––––

Escombros

–––––––––––– TODA CLASE DEMOLICIONES Pared, Pisos, Verjas. Construcción. Cortar Arboles y votar escombros. Tel. 322-4378. (2-28-14)

Refrigeración

REFRIGERACION: Aire acondicionado $40 Limpieza de consolas, Reparación, Montura, Neveras, Freezers. Técnico autorizado. (787) 604-6079, (787) 221-4988. (3-6-14). –––––––––––––––––– SANTOS REFRIGERACION: Reparación a domicilio, neveras, lavadora, secadora, microhondas, aire acondicionado. Información (787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––

Reparación de televisores ––––––––––––

HOME TV SERVICES: reparación todo tipo televisores servicio a domicilio, Bayamón P. R. Reparamos Celulares toda clase. 939-9691933. (2-27-14).

––––––––––––

Mudanza

––––––––––––

A TODA LA ISLA: Estimados gratis. Contamos con seguro almacenaje mes por mes. 787-381-9786, 6432298. (6-19-14).

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio con economía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

CLASIFICADOS LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:

Texto:__________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Nombre:________________________________________ Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________ Tel._______________________ Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos: •1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26 • 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03 (Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODO P. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960


Clasificados 2 3 Cup Cake’s DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO AL 2014

––––––––––––

––––––––––––

Pintura Neveras Bañeras

––––––––––––

––––––––––––

RIVERA’S PAINT: Se pintan: Bañeras y Azulejos, Neveras, Estufas, Secadoras, Lavadoras y Ventanas. Trabajos Garantizado. Estimados Gratis.

(787) 983-1094 (787)-219-4708 Trabajos a Domicilio. (3-30-14)

––––––––––––

Negocios

––––––––––––

¿NECESITA DINERO?: Necesita un buen ingreso para pagar tus deudas. Llama al 787459-2466, Sr. Romero. (3-6-14).

––––––––––––

Portones

––––––––––––

ALTERNATIVE GARAGE DOOR: Venta, Instalación y Servicio de Puerta de garage y operadores de portones Eléctricos. Trabajos pequeños de soldadura. Para información llamar (787) 466-4212 Dios le bendiga. (3-2014).

Clasificados EL TODO 787-6011

Envios a República Dominicana

RODRÍGUEZ SHIPPING Envíos de Puerta a Puerta a República Dominicana Juan Carlos Rodríguez San Juan, P. R. 787-322-7863 787-649-4191 Sto. Domingo, R. D. 809-753-753-0249 829-427-8327 (2-30-14)

Sweet and more

¡OJO! Tu anuncio aquí... te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

EL TODO

RADIO CASSETTE

para Lincoln Town Car 1997 en excelentes condiciones

Preparamos toda clase de: • Bandejas de Entremeses • Flanes • Bizcochos

$40.00

Precios incomparables

Tels. 787-6173 787-8600

Ordene ahora Tel. (787)-295-4772

NORMANDIA CATERING

Venta Micrófonos

“Elegancia y confiabilidad”

Proveemos todo lo que necesita para su actividad. Preparamos: • Actividades corporativas • Bodas • Quinceañeros • Cumpleaños • Reencuentros estudiantiles • Actividades para iglesias

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

Beta DMX7 Drums Microphones Set

$225.00 c/u

$495.00 c/u

(Nuevo)

(Nuevo)

Shure MX- 418 DC

$175.00 c/u (Nuevo)

Shure SM-58 Shure SM-57

$70.00 c/u (Nuevo)

Tel: 787-799-0278 “Dios bendiga nuestra empresa y nuestros clientes”

Tel. (787) 405-3119


2 4 Servici s Especializad s EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO 2014

Cortinas Machín •CORTINAS DE LONAS•CANOPY •TOLDOS •CORTINAS LUMINICAS •TORMENTERAS Y REJAS

Cel.396-2683

J C R Video, Photo & Limousine

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Estimados Gratis

Box 51750, Levittown, PR 00959 emai: jcrvideo@yahoo.com

Abierto los 7 días

787-795-6363 • 787-458-6723

Carr.174, Ave. Aguas Buenas, Bayamón

D & M Accounting Service El Primero... El Mejor... El de Aquí

Rivera Exterminating Pest Control •Residencial • Comercial • Industrial Servicio Garantizado • Estimados Gratis Sr. Rivera Lic. 1040 Cels. (787) 598-3666 (787)294-9493

Estim a GRAT dos IS Fabricamos e instalamos:

•Puerta de espejo •Puertas combinadas •Organizadores de Closets •Closets en madera

Flamboyán Gardens, Bayamón, Puerto Rico

Tel: 787-207-3242 Email: e.d.hairstructure@gmail.com Facebook/elvindanielhairstructure

exterminating Control de Insectos en Residencias, Comercios e Industrial Tel. 795-6363

787-314-7853

Cel . 642-5022

• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos • Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros • Planificación contributiva • Nóminas y Planillas trimestrales • Estados Financieros • Informes mensuales, trimestrales y anuales • Pagos patronales y gubernamentales • Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas • Planillas del CRIM • Planillas 1040, 1040PR, otras • Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

D&R AIR CONDITIONING

JCR

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Email: dcedeno@live.com

LIC. 522

¡Calor! no hay problema •Reparación, Instalación, Servicio de todas las marcas y mantenimiento de Todo Tipo de aires acondicionados •Residencial, Comercial y Centrales •Venta de a/c Tipo Consola, Ventanas, desde $799.00 Instalación básica Centrales, Wall Pack Instalación de unidad de 12,000 BTU INVERTER

(787) 340-8777 • (787)-394-9347 Cubrimos Toda la Isla, Trabajamos 7 días de la semana

ALTAR DE AYUNO AHORA EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO Por Sacra 88.5 FM DE 10:00 A.M. 12:00 P.M. TAMBIÉN EN:

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. transmisión Internet www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM FARO DE SANTIDAD 1350 AM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNO TODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

Iglesia Adonai Defensores de la Fé Calle Comerío # 129 Bayamón Benjamín Rodríguez-Pastor

(787) 785-8845


Deportes 2 5 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Larry Ayuso jugará con los Vaqueros Por Miguel Frau Ramos Una movida que resultó altamente sorpresiva fue la firma del veterano y experimentado jugador Larry Ayuso, luego de que estuviera prácticamente contratado por los equipos Piratas de Quebradillas y Capitanes de Arecibo, la pasada semana. Después de intensas negociaciones de Ayuso con los equipos de Quebradillas y Arecibo, sorpresivamente, dirigió sus miras a los Vaqueros de Bayamón que tímidamente habían hecho acercamiento al representante del jugador José Paris. Pero discrepancias del jugador con las otras partes, inclinaron el deseo de probar suerte con otro equipo diferente como son los Vaqueros de Bayamón. La gerencia de los Vaqueros, encabezada por su apoderado José Carlos Pérez con el apoyo de su padre y presidente de la Junta de Directores del equipo bayamonés, se mostró más que complacida con la firma del estelar jugador, quien pertenece a los Mets de Guaynabo, quienes pidieron dispensa este año. Sus integrantes fueron al sorteo y tanto Ayuso como Christian Dalmau y Manuel Narváez, no fueron

Larry Ayuso juega ahora con los Vaqueros.

seleccionados por los demás conjuntos y tuvieron que negociar su contratación cada uno individual.

Por otro lado, los seguidores de los Vaqueros se han expresado complacidos con la contratación porque entienden que con él los Vaqueros presentaran una escuadra más competitiva y con opciones reales de llegar a la recta final del torneo que iniciará a fines de marzo. Bayamón inaugurará el jueves 27, de marzo cuando reciba a los Indios de Mayagüez en el Coliseo Rubén Rodríguez. Al día siguiente, viernes 28 ,viajarán a la Perla del Sur a medirse con los Leones de Ponce. Regresarán el lunes, 31 de marzo a su cancha, donde recibirán a los renovados Maratonistas de Coamo. Los Vaqueros han estado practicando en el coliseo Rubén Rodríguez a diario, a las 7:00 pm. Tuvieron su primer juego de fogueo el pasado sábado, contra los Cangrejeros de Santurce y ayer en la noche en el coliseo ante los Leones de Ponce. Ya comenzaron a integrarse a las prácticas la mayoría de su personal como Ayuso, Kleon Penn, David Imes, Filiberto Rivera, Omar Alvarado, Ryan Abraham, Gaby Belardo y Luis Hernández, entre otros. Faltan por integrarse los tres refuerzos y Jesse Pellot que está jugando en Sudamérica.

Bayamón, sede de la Copa de Clubes del Caribe fútbol Por JPG Media Group La ciudad de Bayamón será sede una vez más de un evento deportivo de gran calibre, cuando del 21 al 25 de marzo suba a escena la Copa de Clubes de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés) en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón. El equipo Puerto Rico Bayamón FC (PRBFC) tendrá la responsabilidad y el compromiso de representar dignamente no tan solo a la Ciudad Vaquera, sino también a todo un país que dirá presente para apoyar a su equipo profesional. En este sentido, el onceno bayamonés ya se prepara a todo vapor para esta cita deportiva. El equipo superior del Bayamón FC será el anfitrión del Grupo 1 de la CFU, que contará con la participación del club Bodden Town, de Islas Caimán; el Centro Dominguito, de Curazao; y el USR SainteRose, de Guadalupe. El primer partido oficial del PRBFC será el viernes, 21 de marzo, cuando se enfrente a Bodden Town en la primera ronda. Dos días después, el 23, se medirá al Centro Dominguito; y el 25 hará lo propio contra USR Sainte-Rose. Todos los partidos del onceno bayamonés comenzarán a las 8:00

pm. “Este torneo es una prioridad no sólo por participar, sino también ser sede y demostrar que tenemos todos los recursos para poder participar a un nivel alto. El equipo ya ha empezado a entrenar y estamos muy emocionados del trabajo que se ha hecho hasta ahora y con ansias de que empiece el torneo. Le damos la bienvenida al reto”, expresó Ignacio Rodríguez, gerente general del PRBFC, durante una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 19 de febrero, en el pasillo central del estadio bayamonés. Este año, el torneo se dividió en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los ganadores de los tres grupos se medirán en la ronda final – del 16 al 21 de abril – al campeón del año pasado, el Valencia FC de Haití, en un formato de muerte súbita que definirá al campeón de la CFU y los tres puestos de la región del Caribe para la edición 2014-15, de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Puerto Rico Bayamón F.C. –que cuenta con el apoyo del Municipio Autónomo de Bayamón– es el nuevo equipo profesional de fútbol en Puerto Rico, comprometido con el desarrollo del deporte en la Isla a nivel juvenil y amateur.

Ignacio Rodríguez, gerente del equipo.

Los rayados azules verán acción en la National Premier Soccer League (NPSL) y serán la única representación de Puerto Rico en la CFU. La plantilla está compuesta por talento local, como el bayamonés Carlos Rosario; e internacional como el haitiano Jean Charles Cannes. Jugará sus partidos locales en el estadio Juan Ramón Loubriel.

Fútbol

Domina Puerto Rico BFC fogueo al equipo suizo Red Star Zürich El Puerto Rico BFC (PR BFC) venció con autoridad al equipo suizo FC Red Star Zürich, 3-0 en un juego amistoso internacional celebrado en el estadio Juan Ramón Loubriel. Goles del central Steven Estrada, Elliot Vélez y Eduardo “Waldy” Jiménez dieron la victoria al conjunto azul al frente de más de dos centenares de personas. “Vinimos con mucha ilusión a hacer este partido. Fue un partido bastante físico y hemos tenido algunas oportunidades de gol” señaló por su parte Lorenzo Guerrero, director técnico del FC Red Star Zürich. “Algunos jugadores no estaban al ciento por ciento, debido al largo viaje que tuvimos más los entrenamientos. Igual así creo que estuvimos a la par en la primera mitad, pero es muy duro irse al vestuario después de habernos encajado dos goles”, añadió. Por su parte, el PR BFC, dirigido por Aurelio Ruiz,

fue de menos a más en la primera parte. Su primer gol llegó de cabeza por el central Steven Estrada, luego de un tiro de esquina de Raúl Rosales al minuto 44. Aprovechando el momentum, Rosales nuevamente sacó un tiro que el portero Marcus Meier desviaría a una mano, pero el rebote le quedaría a Vélez para que la mandara a guardar de cabeza en la bolsa contraria y poner el 2-0 en el tiempo agregado. En la segunda mitad se vio más velocidad por parte del PR BFC con Eloy Matos, Rosales, Anthony “Toño” Martínez y Carlos Martín, combinándose al frente. El último gol vendría gracias al boricua“Waldy”, quien se fue a la carrera y en uno a uno frente al portero, éste la depositaría cruzada para elevar la pizarra a favor con el 3-0 y hacer explotar en celebración a la fanaticada.

Parte de la acción del fogueo contra el equipo Fénix de Vega Baja (Foto Luis Erazo)


2 6 Deportes “Motorita” Feliciano, coach de bateo en Chicago

EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

Por Miguel Frau Ramos Luego de una fructífera carrera en el béisbol profesional organizado, Jesús “Motorita” Feliciano se encamina a pasar de una fase a otra dentro del ambiente beisbolero y cambiará su rol de jugador activo por el de coach de bateo de los Cachorros de Chicago. El joven veterano todavía piensa que puede jugar un tiempo más, pero sus opciones de regresar a las Grandes Ligas son mínimas y de ser contratado por equipos de Triple A se han puesto escasas. Por tal razón, decidió hacer el cambio y buscar estabilidad económica para su familia. “Motorita”, quien fue galardonado por su esposa, la reconocida voleibolista Tatiana Encarnación, con la niña Dánica Patricia Feliciano Encarnación, no ha tenido que pasar mucho trabajo al pensar que se le presentó una excelente oportunidad de trabajo que no puede dejar pasar como coach de bateo, destreza que ha dominado a través de su carrera, al punto que fue seleccionado entre los 75 jugadores nativos más destacados en la historia del béisbol profesional de Puerto Rico. El jugador bayamonés partió la semana pasada hacia los campos de entrenamiento de los Cachorros de Chicago, donde trabajará específicamente con los jugadores de la Clase A corta de dicha organización. De igual manera, explicó Feliciano que durante el verano trabajará como instructor de los “outfielder” en varios de los equipos de liga menor. Por ahora, su centro de trabajo será en Arizona donde se concentra la Clase A corta. Aunque se fue solo, no será por mucho tiempo pues tan pronto la recién na-

cida cumpla con las vacunas, se unirán con él en ese estado. Para el hijo del legendario exlanzador del béisbol superior puertorriqueño, Jesús “Motora” Feliciano, este es el principio de otra nueva carrera donde no descartará oportunidades de seguir subiendo y tal vez llegar a dirigente con el tiempo. “Motorita” comentó: “Estoy bien contento de tener esta oportunidad a tan temprana edad en mi carrera, pues entiendo que todavía tengo edad para seguir jugando, pero hay que tener otra visión en la vida. Ya hay una bebé en la familia que hay que mantener y siendo esta una gran oportunidad, no la quise dejar pasar”. Sobre las aspiraciones del futuro de dirigir, el bayamonés enfatizó que” todo esto es un proceso, que hay que tomar las cosas poco a poco. Ya uno tiene la experiencia como jugador y estar al otro lado, hay que prenderla. A través de la experiencia, uno se va puliendo, pero no la descarto”. Sobre los gratos recuerdos que ha tenido en su carrera en el béisbol, comentó” son muchos, pero dentro de todos esos podemos enumerar “el primer hit en el béisbol profesional local en un partido entre San Juan y Santurce por el “City Champ”, ante una gran concurrencia y se lo dí al lanzador Jose”Ichi” Santiago, quien con ese tiempo él estaba jugando en las Grandes Ligas. Otro fue el poder jugar en las Grandes Ligas, el poder haber jugado con un equipo de Grandes Ligas aquí en Puerto Rico delante de mis compatriotas y mi familia”. También, el haber jugado en dos Clásicos Mundial, fueron parte de esos innumerables momentos inolvidables en mi carrera”. En cuando a su interés de jugar este año en la liga invernal de Puerto Rico,

Tatiana Encarnación, “Motorita” Feliciano y su hija Dánica Patricia

indicó “Motorita” que la organización le dio permiso de que una vez termine la Liga Instruccional en Arizona, donde envían a los novatos recién firmados a adaptarse al nuevo ambiente al que se enfrentarán, pudiera tomar los meses de septiembre y octubre, para venir a jugar en el torneo local y dependiendo de cómo se sienta podría estar jugando el año que viene. Sobre la pregunta de quiénes fueron pilares en su desarrollo como pelotero, “Motorita” señaló que fue su papá la base de todo el desarrollo. Luego en el béisbol profesional recuerda con agradecimiento a Frankie Thon, quien fue el primero que le dio la oportunidad de jugar en el béisbol invernal. Añadió en esa lista a Mako Oliveras, a Cándido Maldonado y a Carlos Baerga,quienes aportaron en su desarrollo como juga-

Reconocen a gimnastas Santana y Ramos Los gimnastas Aramis Santana Hernández y Ángel Ramos, el entrenador Christian Mathew y el Aerial Gymnastics Club de Bayamón fueron reconocidos recientemente en la ceremonia de premiación de Valores del Año (2013) de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG), estas distinciones reflejan el gran nivel que se está produciendo en el municipio vaquero respecto a esta disciplina tan competitiva. Particularmente importante es el reconocimiento otorgado a Aramis Santana Hernández, quien con tan solo 11 años de edad, recibió por segundo año consecutivo el premio de “Atleta del Año” en la categoría infantil (nivel seis). “Este premio significa mucho porque me premiaron por un esfuerzo que yo hice y me siento muy orgulloso”, expresó el joven gimnasta del Aerial Gymnastics Club, respecto a la distinción recibida en la ceremonia celebrada en el Anfiteatro de la Universidad Interamericana de Bayamón. María Hernández y Rafael A. Santana, padres del talentoso gimnasta, se expresaron sumamente orgullosos de los logros de su hijo. “Él sabe que cuenta con nuestro apoyo ciento por ciento. El cielo es el límite, a donde él quiera llegar, allí estaremos con él”, resaltó la madre del también Estudiante Excelencia del Distrito de Bayamón. El Golden Boy Ángel Ramos también fue reconocido por sus logros en eventos nacionales e internacionales, mientras que Christian Mathew, entrenador del Ae-

Angel Ramos

Aramis Santana

rial Gymnastics Club y de Aramis, fue reconocido por su trabajo con los niños y jóvenes a su cargo. El club Aerial Gymnastics, se ubicado en el Gimnasio Municipal Miguel J. Frau, se desarrolla con apoyo de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Bayamón. También recibió una distinción especial por parte de la FPG.

dor. En esa lista incluyó a varios jugadores y compañeros que le brindaron su ayuda y apoyo, tales como Edward Guzmán, Hiram Bocachica y Alex Cora. Finalmente, respondió que la razón de haber escogido ser jardinero y no lanzador, fue una decisión bien difícil, pues como saben, “yo fui lanzador hasta los 18 años y se me acercaron varios escuchas que me indicaron que me tenía que decidir entre lanzador o jardinero y luego de analizarlo bien, decidí que se me haría un poco más fácil y más larga como guardabosque que como lanzador”. Cabe señalar que “Motorita” reconoce el apoyo de su padre en esta difícil decisión, que lo respaldó en su decisión de dejar de desempeñarse como lanzador y dedicarse de lleno a los jardines. El tiempo le avaló esa decisión.

1ra. Carrera 5K Sylvia Cedeño en Van Scoy La Cooperativa La Regla de Oro y el Van Scoy Basketball Club presentan la Primera Edición de la Carrera 5 K; dedicada a la Memoria de Sylvia Cedeño, el domingo,2 de marzo en el Sector Van Scoy del barrio Buena Vista en Bayamón. La salida de la carrera será a las 5:00 pm en la Cancha Sylvia Cedeño en Van Scoy (Carretera PR 829 Int. PR 167). Las inscripciones comenzarán a las 10:00 am a un costo de $6.00 por participante.Para la Categoría Elite masculino y femenino habrá premios de $300.00 para el primer lugar; $250 para el segundo lugar; $200.00 para el tercer lugar; $150.00 para el cuarto lugar y $100.00 para el quinto lugar. En la Categoría Local Van Scoy masculino y femenino habrá premios de $40.00 al primer lugar; $30.00 al segundo lugar y $20.00 al tercer lugar.Comenzando a la 1:00 pm habrá diferentes carreras para niños (as) y jóvenes de 5 a 15 años, divididos en seis categorías, con los premios de tarjetas de regalo. Como parte de esta actividad deportiva y recreativa habrá música y casa de brincos para los niños. A las 2:00 pm tendremos la clínica con los Vaqueros de Bayamón y las inscripciones para el Club Los Vaqueritos. Para mayor información, pueden comunicarse con Ferdinand Cedeño, (787) 504-7110 o con el José J. Rivera, (787)- 387-7721


Deportes 2 7 DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Bayamón se prepara para nueva temporada de fútbol La Copa de Fútbol Ciudad de Bayamón ha cumplido su propósito de servir de fogueo en las diferentes categorías. Reafirmándose como uno de los eventos preparatorios más sólidos de Puerto Rico, la 4ta. Copa de Fútbol Ciudad de Bayamón convocó a clubes de toda la Isla, los cuales aprovecharon la competencia para preparase para la cargada agenda de la temporada 2014 de fútbol infantil, juvenil y superior. “Esta Copa sirvió como preparación y fogueo donde nuestros muchachos y muchachas (del Bayamón FC) jugaron con equipos de toda la Isla. Y ese es el elemento interesante de la Copa porque no se limitó a una sola región, sino también compitieron todos contra todos”, indicó Ignacio Rodríguez-Argote, gerente general del club bayamonés. Las fases preliminares del evento celebrado con el apoyo de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Bayamón (DRD municipal)

se extendieron a lo largo de tres semanas, en las cuales predominó un gran nivel deportivo y un sano espíritu competitivo. En lo que se espera será una jornada reñida, este sábado 1ro. de marzo se celebrarán las finales en categorías desde la 5U hasta la 17U. En esta última categoría compite André Rivera Colón, hijo del alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, quien como el mejor de los fanáticos ha seguido de cerca los pormenores de la competencia. “Vengo en dos funciones: para mí la más importante es como padre, porque mi niño juega también, pero también como primer ejecutivo ya que auspiciamos todo lo que sea deporte como una herramienta social”, señaló Rivera Cruz, quien adelantó que en un futuro no muy lejano existe la posibilidad de internacionalizar la Copa, con el objetivo de promover a Bayamón como “un lugar turístico y deportivo”.

Aprovechan simposio Educación Física en el Deporte Escolar El director del Deporte Escolar de Cuba, el profesor Ramón Ají Fariñas, fue uno de los varios invitados especiales que participaron en el simposio de Educación Física y el Deporte Escolar, evento que se celebró en la cancha Nilmarie Santini del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). En educación física se reunieron en las instalaciones del DRD. Junto con la Asociación de Educación Física del Norte ofrecieron unas charlas que comenzaron a las 9:00 am y finalizaron a eso de las 4:00 pm. “Los profesores van a tener una mejor visión de su entorno. Esto les permite reflexionar sobre cómo se deben hacer las cosas. Es una autoevaluación. Esta actividad fue un barómetro para ver dónde están parados los educadores físicos”, dijo el líder del deporte escolar cubano.

Además, el secretario del DRD, Ramón Orta, explicó a los presentes los planes de la agencia gubernamental con el deporte base y escolar, y también introdujo al líder cubano, quien en su estadía en la Isla participará de varias charlas y talleres sobre el tema del deporte escolar. “Es importante celebrar este tipo de actividades para el beneficio de los maestros de educación física, de darles el foro y el escenario para adquirir y compartir conocimientos, que a la larga beneficiarán a nuestros estudiantes. También este foro ilustra cómo debe ser y cómo se debe trabajar la estructura de la educación física y el deporte escolar”, explicó Orta. En la actividad también participaron varios conferenciantes del Departamento de Educación.

El juvenil André Rivera, uno de los talentosos jugadores con que cuenta el U-17 (Foto JPG Media Group)

Bidan Kardki (28:35)

Mary Wacera (32:06)

Beverly Ramos (34:26)

Mizael Carrera (30:47)

Kenianos Wacera y Kardki dominan en World’s Best 10K y Beverly Ramos revalida Centros de Formación Deportiva de Levantamiento de Pesos El seleccionado sub 17 entrena para el torneo clasificatorio para las Olimpiadas Juveniles de China, en Perú. Mientras que el equipo sub 20 se prepara para el Torneo Panamericano, que se celebrará en Nevada. (Foto José Díaz)

Los kenianos Mary Wacera (32:06) y Bidan Kardki (28:35) se coronaron como los campeones de la 17ma edición del World's Best 10K, con la participación de más de 13,000 inscritos sobre el Puente Teodoro Moscoso en San Juan. Sorprendió el boricua Mizael Carrera (30:47) entre los varones, mientras que Beverly Ramos (34:26) revalidó entre las féminas. (Fotos Alvin Rodríguez).


EL TODO DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2014

Publicación 2141  

Semana del 27 de febrero al 5 de marzo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you