Issuu on Google+

Clases de baile, Cardio dance y otras actividades de bienestar

Herramientas: Mecánica, industrial y automotriz,

las mejores soluciones...

COOPEANDE 7

tel.2474-4057

financiamiento disponible

acompanenos y aproveche excelentes precios

bisutería, Viajes,

perfumería, venta de motos,

jueguetería, zapatos,

Tecnológicos, cristalería, Electrodomésticos, ropa ,

venta articulos:

en nuestras instalaciones en Aguas Zarcas

1 ,2 y 3 de diciembre

rosa

#todos somos

www.eltiempo.co.cr

F

E E R

at is

Luchemos contra del cáncer de mama

II EDICIÓN 2016

Gr


2 E 2DITORIAL

2 EDITORIAL II Edición

EL TIEMPO

CARTA DEL EDITOR

NUESTRO EQUIPO Editor y Jefe Ralph Carrero

Ralph Carrero | editor@eltiempo.co.cr

A

un mes de haber circulado nuestra pri­ mera edición, tengo que, en primera instancia, agradecer a Dios por haberme permitido dar inicio a este proyecto que Él puso en mi corazón hace muchos años. En segundo lugar agradecer a mi equipo de tra­ bajo por la excelente labor realizada en nuestra pri­ mer aventura. Y por último, pero no menos importante, debo agradecer profundamente al público en general, a mis lectores, a mis anunciantes porque creyeron en mí y en mi visión.

Columnistas Alonzo Álvarez Lic. Walter Murillo MSc. Deyanira Rojas Anabelle Rodríguez Roberto Palacios

amor y de esperanza. Esta ha sido una de mis mejo­ res experiencias como editor, dado que, por motivo del lanzamiento de mi periódico he conocido perso­ nas maravillosas, llenas de ideas, pero sobre todo con un gran entusiasmo de aportar de sí mismos para la puesta en marcha de lo que es el periódico El Tiempo. Presentamos con gran orgullo el fruto de nues­ tras manos en esta segunda edición, con la convi­c­ ción clara de que tendrá la misma aceptación que la primera.

Diseño Gráfico y Sitio web Evelyn Morales Ilustradora Eileen Gamboa

El compromiso de la familia de “EL TIEMPO” es servirle cada día mejor y, hacer realidad lo dicho por un niño de tan solo 6 años:

Social Media Jairo Porras

“ese señor lo que quiere es que el país sea MÁS FELIZ”.

Tengo que confesar que nunca imaginé escu­ char y leer mensajes y comentarios tan llenos de

Ventas Berny Céspedes

VALOR DEL MES

Libertad “Nuestra libertad termina donde empiezan los derechos de los demás”

Del lat. libertas, -tis. 1.f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 2.f. Estado o condición de quien no es esclavo.

de decidirse a actuar, pues saben que la libertad es sinónima de hacer “lo que se nos da la gana” y que en la mayoría de los casos nuestros actos tienen consecuencias positivas y negativas, según el grado de responsabilidad con el que actuemos.

3.f. Estado del que no está preso.

Consideraciones para ser libres:

4.f. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.

-Participar activamente, mediante el voto cuando se trate de elegir gobernantes, o la expresión de nuestras ideas en la toma de decisiones que afecten nuestra vida personal, familiar o social.

Tomado del Diccionario de la Real Academia Española.

La libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos sobre cómo actuar ante diferentes situaciones. La persona libre elige entre determinadas opciones, la o las que le parece le son más ventajosos, tano para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general. La persona que es libre analiza muy bien lo que va a hacer, antes

-Defender nuestra privacidad -No aceptar presiones de alguien para hacer algo que no queremos o con lo que no estamos de acuerdo. -Forjar nuestra propia personalidad con base en nuestros valores personales como la honradez, la sinceridad, la reflexión y la independencia de criterio.

ÍNDICE 02 03 04 05 06

EDITORIAL

07

CARTA DEL EDITOR

X-TRAORDINARIOS KIKE DE HEREDIA, UN TROMPETISTA MÁS ALLA DE LA MÚSICA

MOTÍVATE -EL COLOR DEL SILENCIO EN EL RUIDO -EL MAESTRO DEL PUEBLO

EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA EMPIEZA HOY

VIDA Y FAMILIA DECISIONES

08 09 10 11

PARA ESTAR BIEN -MANEJANDO EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA. -LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA

SU PUNTO DE VISTA -SEPAMOS SER LIBRES -INCONCLUSA INDEPENDENCIA

BIENES RAÍCES

RINCÓN VERDE POZO VERDE, TESORO ESCONDIDO ENTRE MONTAÑAS

CULTURA Y MÁS -LA NOVIA DORMIDA -LOS OJOS DE ELLA

12 13 14

EL TIEMPO SOCIAL ÁNGELES DE LA NOCHE

BELLEZA Y USTED EL SUPERPODEROSO: BANANO II PARTE

NUESTRA COCINA -KAQ´IK O JOCON -TAMAL ASADO

15

CUPONES

16

CLASIFICADOS

*En procura de lograr sencillez de estilo, el periódico El Tiempo no hace distinción de género en la redacción de sus artículos, sin embargo, toda discriminación por este motivo es rechazada. Carrixma S.A

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


3

II Edición

X -IITRAORDINARIOS Edición

EL TIEMPO

X-traordinarios

KIKE DE HEREDIA, UN TROMPETISTA MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA Anabelle Rodríguez | ana@eltiempo.co.cr

S

i digo que les voy a hablar de Carlos Enri­ que Rodríguez Hernández, posiblemente no sabrían de quién hablo, pero si dijera, que conoceremos más sobre la vida de Kike de Here­ dia, sería más sencillo, ya que fue conocido, con ese nombre, en la música popular costarricense y muchos países. Nació el 25 de enero de 1953 en la provincia de Heredia. En 1970 forma parte como trompetista y arreglista del grupo Los Hicsos de Cartago, de ahí viene el sobrenombre de Kike de Heredia, pues todos los músicos eran de la provincia de Cartago, excepto él. En 1985 funda su propia empresa musical con el nombre de Kike de Heredia y su grupo Carnaval. En el año 2003 renuncia a 35 años de vida artística y excelente remuneración mensual, y ahora es conocido, como Kike de Heredia, un siervo de Dios. El 14 de febrero de ese mismo, Kike, inicia con el ministerio, Caminando con Jesús. ¿Kike, cuál es el momento de su vida en el que usted sienta que su fe ha sido mayormente probada? Fue cuando mi hijo Carlos Enrique tenía 9 años, a esa edad ya era un trompetista, cantante y compositor y le diagnosticaron un tumor cerebral. A finales del año 2012, mi hijo se estaba muriendo en el hospital San Carlos. ¿Usted podría compartir con nosotros esa experiencia? Recuerdo, dice Kike, “que estando en una reunión de pastores me dicen que mi esposa me deja el mensaje que me vaya de inmediato a mi casa. Al entrar en la habitación, vi una escena horrible: mi esposa lloraba y tenía en su mano a Tiger, Tiger es un peluche que mi hijo adoptó como hijo suyo y él le había dicho a mi esposa: “mami cuando ya no me encuentre recuérdame con mi hijo Tiger” y mi hija Dayana, tenía un carro a control remoto que mi hijo le había dicho “Dayi cuando ya yo no esté, juega con mi carro y recuérdame”. Mi hijo decidió luchar ¿Y después de ese día cómo siguió su hijo? En ese momento el calvario apenas empezaba. El 6 de enero fuimos de emergencia al hospital de niños, desde el principio vimos preocupación en los médicos, le hicieron un TAC, nos reunieron a mi esposa y a mí para decirnos: “su hijo está ciego del ojo izquierdo y muy pronto perderá la vista del ojo derecho, el tiempo que viva será ciego, porque no lo podemos operar, dado que el tumor se ubica en el área directora y si es operado podría, incluso, quedar como un vegetal.

El doctor nos explicó las posibilidades y la complejidad de la intervención y 3 días después firmé la autorización. El 16 de enero del 2013 lo operaron, la doctora que nos recibió nos dijo que mi hijo no aguantaría ni siquiera la anestesia porque estaba muy débil y que todavía estábamos a tiempo de cambiar de opinión. Le dije: doctora le voy a hablar de mi Dios, Él es un Dios bueno y no se puede recibir nada malo de alguien bueno. Lo que sucede es que ustedes no han entendido que mi hijo no es mío ni de mi esposa, es de Dios, Él me lo ha prestado estos nueve años, lo vi tocar trompeta, lo vi componer y cantar y si Dios decide llevárselo yo respeto su voluntad. Así que haga usted lo suyo y déjeme a mí orar, para que mi Dios haga lo de Él. ¿Y cómo salió su hijo de la operación? Seis horas después, llegó un doctor y nos dijo que ya había terminado la cirugía, mi esposa pregunta: ¿está vivo? El médico respondió que sí, pero que las posibilidades que nos habían dicho al principio estaban presentes. A mi hijo le pusieron una manguerita en el estómago para alimentarlo y una válvula en el cerebro porque además le dio hidrocefalia. ¿Y cómo fueron los días siguientes a la operación? El día de mi cumpleaños, el 25 de enero, a las 7 de la noche, mi esposa me llamó y me dijo que mi hijo estaba agonizando y que no creían que amaneciera vivo, por eso nos permitieron pasar con él toda la noche. Carlitos agonizó tres días, después lo mandaron a 24 sesiones de radioterapia horribles, en la primera sesión se le cayó el pelo por detrás y los doctores dijeron que ahí nunca más le nacería pelo. ¿Además de las radioterapias le hicieron algún otro tratamiento? Le hicieron otra cirugía y le pusieron un catéter en el corazón porque tenía un tumor benigno, pero dentro de este tumor tenía un tumor maligno, entonces tuvieron que suministrarle la quimioterapia durante 6 meses. En la primera, se le bajaron tanto las defensas que se le metieron 2 bacterias y una vez más el doctor dice: “no hay nada que hacer”. La tercera fue la más terrible porque convulsionó y se mordió la lengua, le brotaba mucha sangre, a pesar de nuestros gritos, los médicos llegaron como 8 minutos después porque estaban en el otro edificio, hasta las sirenas sonaban. Una enfermera nos dijo: “¡es muy difícil! Esa convulsión fue de muchos minutos.” En la tarde entré a orar por mi hijo, él estaba todo entubado, y un doctor me dijo: “papá prepare a mamá y vayan a comprar el ataúd, porque a su hijo le quedan horas”.

Kike y su trompeta. compuesto una canción que se llama: Si Dios Quiere, esta canción es una oración a Dios pero también es la entrega de mi hijo a Él. A mi esposa la prepararon para cuidar un vegetal, pero seguíamos confiando plenamente en Dios. ¿Y hoy día cómo se encuentra su hijo? Hoy mi hijo volvió a la escuela, le nació el pelo perfecto, Dios le devolvió la vista, está empezando a caminar; ya no predico de Bartimeo, ahora predico de mi hijo, porque Dios hizo el milagro. En una de las visitas de seguimiento fuimos al hospital y encontramos al doctor que nos había dicho que compráramos el ataúd, y me dijo: “¿papá que pasó con Carlitos?” y le dijo venga y lo ve, cuando el médico lo vio caminando se puso a llorar y dijo: esto es imposible, no puede ser, y yo le dije: “para Dios no hay nada imposible”.

Casi 11 meses vivimos en el hospital de niños, 3 días antes de la operación de mí hijo yo había

Cuéntenos su historia

y sea parte de nuestra sección

X-traordinarios Contáctenos: info@eltiempo.co.cr Daniela nuestra niña extraordinaria sigue triunfando. Carrixma S.A

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


4 MOTÍVATE 4

EL TIEMPO

II Edición

4

MOTÍVATE

EL COLOR DEL SILENCIO EN MEDIO DEL RUIDO Dr. Alonzo Álvarez alonzo@eltiempo.co.cr

S

ilencio es sinónimo de re­ flexión, de encuentro per­ sonal, de conciencia, de paz o de incertidumbre, de miedo o de feli­ cidad, y si es así, FELICIDAD, sin duda, estaremos hablando de plenitud. Silencio es despertar cada maña­ na con la alegría de saber que como do­ cente, tengo la oportunidad de ir a mi trabajo, de educar a jóvenes y a niños y de que ellos me eduquen; es poder llegar luego de un largo y difícil viaje y saber que durante el día podré com­ partir con diversas sonrisas e incluso con rostros tristes y con dudas; silencio es vivir la cercanía de un abrazo de ese amigo que me quiere y el saludo entre dientes de alguno que no entiende mi alegría cotidiana ni mis razones para ser feliz, ya que aunque el mundo dé tanto para llorar yo puedo ser capaz de ver luz donde no hay, de escuchar mú­ sica en las gotas de lluvia que al caer golpean el suelo, de reírme solo con el simple hecho de pensar algo que hizo o mencionó alguno de mis estudiantes mientras conversamos en clase o en un recreo. Silencio, es además, tener la po­ sibilidad de culminar la jornada con un útil examen del día, de analizar qué hice bueno, qué hice no tan bueno, lo que pude haber hecho para ser mejor

y no lo hice y, delimitar acciones con­ cretas para que mañana pueda ser me­ jor persona, mejor educador, y así, ver las formas y las estrategias necesarias para lograr que mi papel como docen­ te sea efectivo y de calidad, no se pue­ den ignorar las deficiencias que como persona pueda tener; reconocer eso es fundamental para que el trabajo se conduzca hacia una meta en común: calidad de educación. Silencio es callar el ruido que el mundo ha dejado en mí durante el día y el ruido que con que yo he manchado el silencio de los otros que hoy compar­ tieron conmigo; silencio es sincerarme introspectivamente, reconocer mis fa­ llas, pedir perdón y procurar enmien­ da; a nivel profesional eso es indispen­ sable ya que si creo que mi trabajo es el mejor, el ideal, muy pronto iré a caer en una rutina y con ello, fácilmente me dejaré llevar por la corriente del me­ dalaganismo, término acuñado por el escritor sancarleño, Adriano Corrales, quien, en uno de sus conversatorios con estudiantes, aludía al hecho de que si una persona, un docente, si se cree ya formado, si piensa que ejecuta su trabajo impecablemente entrará rápi­ damente en una zona de confort que lo único que logrará es dejar de crecer y con ello, se verá truncado el proceso evolutivo hacia la calidad. Además, silencio es soñar des­ pierto y pensar en cómo hacer realidad eso que me hace soñar y creer que se

puede hacer un cambio. Silencio es la capacidad que debo tener para escu­ char las necesidades y quejas del mun­ do, de los estudiantes, padres de fa­ milia y colegas educadores y, al hacer un análisis de todas esas inquietudes debo, ineludiblemente, dedicarme a hacer bien lo que hago y procurar ha­ cerlo mejor al día siguiente de manera que contribuya con eso de ser felices y ser un medio eficaz hacia la educación de calidad. Por otra parte, es muy importan­ te rescatar que el silencio, es no perder la capacidad de asombro ante una flor, ante una gota de lluvia o ante la son­ risa de un niño. Silencio es hablar más

con el corazón y menos con la boca, es hacer más y decir menos, es dar sin es­ perar recompensa, ni siquiera un “gra­ cias”; silencio es mandar por un tubo mis egoísmos y mis miedos, es con­ vertir mis debilidades en retos, y mis virtudes en medios para hacer que los demás sean mejores. Silencio, es escuchar lo que dice la mirada triste de quien requiere ca­ riño y de quien busca el camino escon­ dido bajo los escombros del egoísmo, la ambición y la amargura. Silencio es sinónimo de felicidad, por tanto es, sin duda, escuchar la voz de la conciencia y ser capaz de sonreírle en paz.

MOTÍVATE

EL MAESTRO DEL PUEBLO la idea de enseñar a leer y escribir a miembros de la comunidad que, si bien es cierto, ya tenían una vida formada pero sus opciones de superación se veían limitadas por esta situación. Se abrieron tres grupos de enseñanza, don José, asumió uno de ellos, pero la gran sorpresa para los organizadores fue cuando dos meses después de haber iniciado ya se había cumplido con la meta fijada, rompiendo de este modo con cualquier paradigma sobre aprendizaje en las personas mayores.

Anabelle Rodríguez ana@eltiempo.co.cr

D

iariamente conocemos a personas comunes pero con grandes sueños, quie­ nes, con su trabajo, sirven de inspira­ ción y motivación para muchos. Tuve la oportunidad de conocer a don José Luis Rojas Mora, su ejemplo me llena de emoción al pensar en el legado de amor y conocimiento que él está dejando en San Carlos. Durante nuestro caminar por la vida, cada uno de nosotros deja huella, pero hay personas que dejan una marca difícil de borrar en las personas que se cruzaron por su vida. Este es el caso de don José: maestro pensionado hace ya casi 30 años, hombre pequeño de estatura pero grande de corazón y amante de su profesión, tiene 84 años y es orgulloso padre de 3 hijos. Al pensionarse, él no pensó que­e­ra su tiempo de descanso, por el contrario, se vio retado a realizar otras tareas, siempre relacionadas con la enseñanza. Don José, no vislumbró el final de su tiempo como educador sino más como el inicio de una nueva etapa con la que empezaba a construir un legado de educación para las personas que, por alguna circunstancia especial, no pudieron aprender ni lo básico en el momento oportuno.

Carrixma S.A

Don José dando clases a sus alumnos. Entre los proyectos más desta­ cados que don José recuerda haber desarrollado después de su jubilación están: - Clases de bachillerato por madu­rez, en Coronado. -En Alajuela, ayudó a niños con­algún tipo de problema de aprendizaje. - Aquí en nuestro distrito de Aguas Zarcas ha trabajado con adultos ma­ yores. Incluso fue presidente fun­­ dador de una organización lla­ mada Volver a vivir, encargada de la alfabetización de adultos mayores. -Un proyecto de alfabetización a­sig­ nado por la Pastoral Social de la Pa­ rroquia de Aguas Zarcas.

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

En este último caso, queremos recalcar no solo el amor de don José por enseñar, sino también el esfuerzo y dedicación de sus estudiantes, al­ gunos de más de 70 años, quienes debieron enfrentar muchos obstáculos para poder asistir a sus clases. En su mayoría, eran madres jefas de ho­ ­ gar con hijos pequeños, que incluso participaban de la clase, además que debían desplazarse desde lugares leja­ nos del centro de Aguas Zarcas, donde se impartieron las lecciones. En Aguas Zarcas de San Carlos, al igual que en la mayoría de los centros parroquiales, existe una Pas­­ toral Social que brinda algunos servicios de ayuda a personas con necesidad. Ahí fue donde se gestó

Correo: info@eltiempo.co.cr

Nos cuenta don Víctor, uno de los organizadores, que fue muy satisfactorio ver la realización de madres con niños que en ese tiempo también estaban aprendiendo a le­ er y escribir, y siendo ellas las que transmitían su conocimiento, consti­ tuyéndose esta como la primera oca­ sión en que pudieron hacerlo. Al final de nuestra amena con­ versación con este gran señor, nos cuenta que el secreto aplicado fue un método que él inventó, donde los alumnos relacionan el teclado nu­ mé­­rico de sus teléfonos celulares con el teclado alfabético, con esta herra­ mienta usada hoy en día por una gran mayoría de personas fue posible hacer más fácil la labor de aprendizaje. De parte de El Tiempo, nuestro reconocimiento y agradecimiento a to­­dos los involucrados en este y otros proyectos, que como el, construyen día a día una Costa Rica mejor.

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


5

EL TIEMPO

II Edición

Educación

EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA INICIA HOY Dr. Alonzo Álvarez

|

L

a educación, al igual que el universo entero, vive en un constante devenir. Su na­ turaleza cambiante es el reflejo de la realidad del hombre que lo habita y, en muchas ocasiones, teme dar un giro o hacer un cambio radical que conlleve la ruptura de moldes o de paradigmas preestablecidos desde antaño y que de­ pendiendo del contexto actual en que se ejecuten, se vuelven simplemente obsoletas. Existe un modelo clásico de educación que podemos denominar academicista-memorístico, algo que el pedagogo brasileño, Paulo Freire, ha­ bía definido como educación bancaria; esta consistía en la memorización y repetición de conceptos y de informa­ ción en general, empleando al cerebro como un depositorium de información, es decir, solo un medio de almacenaje y no así como instrumento primo de ra­ zonamiento. La educación de hoy no puede apegarse a parámetros establecidos de antaño, ya que, el error más frecuente en los sistemas educativos modernos radica en que se tiene filosofías edu­ cativas del siglo XIX, docentes del si­ glo XX y estudiantes del siglo XXI. El origen del problema es evidente, por lo que es necesaria una intervención inmediata que busque solventar las deficiencias y realice además una re­ estructuración del modelo pedagógico tradicional y se tienda a una actuali­ zación eficiente que busque un acerca­ miento a la verdad, una aproximación al contexto y una lectura de la realidad

alonzo@eltiempo.co.cr

que permitan luchar por una verdade­ ra educación de calidad que satisfaga las necesidades del estudiantado de hoy, a saber que emplee las tecnologías de la información, que no satanice las redes sociales sino que estas sean vis­ tas como herramientas de trabajo; que además se aproveche al máximo el uso de aplicaciones (Apps) ofrecidas tanto para iOS como para Android, para que los teléfonos móviles no sean distrac­ tores en el proceso de aprendizaje sino que sean medios para la adquisición y creación de nuevos conocimientos. Para la consecución de lo anterior es necesaria la aplicación de la lógica y la creatividad del personal docente que logre una propuesta pedagógica cohe­ rente, ordenada, y propicia que procu­ re el aprender a ser, aprender a apren­ der, aprender a hacer y el aprender a convivir, que son, sin lugar a dudas, los pilares elementales de la nueva fi­ losofía de la educación. La oportunidad de ampliar el currículo y la pedagogía en la enseñanza actual es viable y real, únicamente hay que echarla a andar. Sin embargo, resulta fundamental que se capacite a los docentes para que se haga efectiva la aplicación y a aprove­ chamiento de las herramientas moder­ nas. Asimismo, es necesario que el es­ tudiante, con la guía del docente, sea capaz de tomar conciencia de lo com­ plejo de toda realidad y del contexto de todo aquello que estudie y, con ello, del

conocimiento de su propia realidad y al mismo tiempo, de la realidad de to­ das las posibles relaciones compara­ tivas de los conocimientos adquiridos o creados. Asimismo, resulta esencial analizar el término complejidad, que en el ámbito educativo es indispensa­ ble y, antes que nada, expresa la difi­ cultad e incapacidad para ver claro y así, ordenar las ideas y conocimientos. Complejo es lo que no puede ser dicho con una palabra ni resumido en una

idea simple, tampoco puede reducir­ se a una sentencia. La complejidad de una nueva pedagogía de la educación se convierte en el deseo de afrontar ya que el pensamiento racional estriba en luchar con todos los medios en el reto de no evadir o reprimir el desafío de aprender, sino en poder descubrirlo y revelarlo; en conclusión, volver a la esencia del significado del pedagogo: llevar al otro al conocimiento.

8

VO vo

CON NUESTRA RECETA ORIGINAL, MISMO TAMAÑO Y MISMO SABOR DESDE LA APERTURA.

SERVICIO EXPRESS

2474-1918 Costado este de la iglesia Católica en Aguas Zarcas, San Carlos.

GRATIS

Carrixma S.A

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


VIDA Y FAMILIA

EL TIEMPO

II Edición

6

VIDA Y FAMILIA DECISIONES Deyanira Rojas | nira@eltiempo.co.cr

L

La familia costarricense ca­ da vez se percibe más dete­ riorada y las quejas por la carencia de valores dentro de ellas es pan de cada día. Se habla en forma ge­ neralizada de los débiles cimientos que se construyen en los hogares por falta de una razonable inversión de tiempo. Sin embargo, les tengo buenas noticias. Hay padres y madres que sa­­biendo que sus hijos e hijas los ob­ servan y que seguirán más su ejemplo que su consejo, decidieron que si no se quieren los mismos resultados se de­ ben hacer cosas diferentes. En este artículo quiero compartir filosofías que en su momento, ciertos hogares implementaron y que marca­ ron la diferencia en su vida familiar y social. Los nombres son ficticios pero las vivencias fueron reales. Catalina, madre divorciada y con una niña y un niño. Catalina decidió que sus hijos sabrían desde pequeños que el trabajo es una bendición y que el que ella tuviera que ausentarse de casa, no querría decir que los descuidaría e hizo de los momentos libres una hermosa e inolvidable experiencia. Catalina cambió cantidad por calidad. Sus hijos aprendieron el valor del trabajo y del amor incondicional de aquella mujer que siempre sacó tiempo para hablar y jugar con ellos.

Randall, viudo, dos niñas y un niño. Randall tomó la decisión que en su hogar cada uno de los miembros de la familia tendrían como responsabilidad ayudar en las tareas de la casa y que el rendimiento académico y buen com­ portamiento en la escuela era una o­­bli­ gación no negociable. Sus hijos apren­ dieron el valor de la cooperación y es­­fuerzo para lograr metas en la vida. Roberto y Fanny, un niño. Estos padres decidieron que aunque su hijo había nacido en la era tecnológica, la tecnología no lo absorbería y, entre otras cosas, jamás le dieron el teléfono para que dejara de llorar cuando era apenas un bebé; fueron enfáticos en­que el teléfono es un medio de comunicación y no un juguete ni un accesorio y le compraron uno cuando de verdad lo necesitó y tuvo edad suficiente para entender el buen uso que debe dársele. Se pusieron ellos mismos como ejemplo y nunca una llamada telefónica o un mensaje fue más importante que la conversación en familia. Su hijo aprendió el valor del respeto y consideración hacia las demás personas.

cuerdas para saltar, pelotas y libros. Silvia decidió sacar el tiempo para leer a sus hijos y cuando estos pudieron hacerlo por si solos, los alentó a leer en voz alta por turnos; también se divirtieron al aire libre y rieron a más no poder tratando de jugar jackses y otros juegos tradicionales que esta madre sacaba de su baúl de recuerdos con el fin de ir construyendo hermosas memorias en sus niños. Los hijos de esta inteligente madre se divertían con la tecnología también pero de una manera sana. Los niños aprendieron el valor de la lectura y el juego al aire libre con la familia. Doña Miriam, dos nietos a su cuidado. Doña Miriam tomó la gran decisión de enseñar a sus nietos el res­peto hacia las demás personas sin importar, su raza, religión, clase social o preferencia sexual. Esta piadosa se­ ñora, constantemente mostraba ge­ nui­­na solidaridad, y respeto por todo

Silvia, madre soltera, tres hijos varones. La gran decisión de Silvia ra­ dicó en que sus hijos tuvieran otras alternativas de juego y entretenimiento y no se vieran consumidos por las pan­ tallas. Compró jackses, juegos de mesa,

ser humano al no juzgar o condenar a nadie por ninguna razón y vigilaba que sus nietos siguieran su ejemplo. Estos niños aprendieron desde su infancia el valor de la tolerancia, amor y respeto por sus semejantes. Quedan en mi mente muchas otras medidas tomadas por diferentes grupos familiares con el fin de darles lecciones de vida a sus hijos y sembrar en ellos valores que los hicieran crecer como personas de bien, reconociendo con cariño el esfuerzo que hicieron sus padres para lograr tal objetivo e imagino que usted, querido lector, tam­ bién sabe de muchas más. Sin embargo, voy a terminar aquí, no sin antes dejarles una pregunta como re­ flexión a este artículo… mamá, papá, ¿son ustedes de los que se la pasan quejando de lo mal que está nuestra sociedad o son de los que se disponen a hacer algo al respecto empezando por tomar ciertas decisiones dentro de su propia familia?

Consultorio de Salud Mental Servicios de Psicología y Psiquiatría

•Acompañamiento psicoterapéutico, con tratamiento a la persona consultante en las áreas humanas psicológica, física, socioemocional y espiritual. •Problemas existenciales, duelos, ansiedad, depresión, adicciones, situaciones de pareja, relaciones interpersonales y familiares, procesos de vida, patologías psiquiátricas. •Promoción de la salud.

Dra Ivania Salas B. Médico Cirujano y Psiquiatra. Tel. (506) 8338-0035

•Atención de personas adolescentes, adultas, adultas mayores, parejas y grupos familiares diversos. •Atención psicológica, psicoterapéutica y psiquiátrica. •Terapia individual •Terapia de pareja

Dr. Rigoberto Castro R. Médico Cirujano y Psiquiatra. Tel. (506) 8384-3970

Dr. Walter Murillo M. Psicólogo Clínico. Tel. (506) 8811-2232

Oficentro Grano de Oro. No. 2160, 75 metros sur de Pizza Hutt, Paseo Colón. San José, Costa Rica. Carrixma S.A

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


7

EL TIEMPO

II Edición

IIPARA Edición ESTAR BIEN

MANEJANDO EL DIAGNÓSTICO

DE CÁNCER DE MAMA Dr. Walter Murillo M. | Psicólogo | walter@eltiempo.co.cr | 8811-2232

L

as personas debemos cono­ cer cómo funciona nuestro cuerpo, cómo es su forma, y por eso es una necesidad y responsa­ bilidad de cada uno detectar cambios en él. Aprender a revisarnos es muy importante para descubrir cambios y acudir a los servicios de salud, para co­ nocer y tratar a tiempo cualquier situa­ ción que nos amenace o ponga en ries­ go nuestro bienestar. Tanto hombres y mujeres debemos tener un amplio co­ nocimiento de nuestro cuerpo, de sus partes y funcionamiento y la revisión personal periódica de uno mismo debe ser un acto frecuente. El cáncer de mama (teta, pecho) es un tipo de cáncer que ataca tanto a hombres como a mujeres, aunque se reporta un número muy superior en los diagnósticos de cáncer de mama en la mujer. Para prevenir o detectar a tiempo este, es necesario que las personas nos eduquemos en el autoexamen de mamas, que es un chequeo que se realiza en casa para buscar alteraciones en nuestros pechos. En las mujeres, se recomienda hacer un autoexamen de las mamas de 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual pues los pechos no están tan sensibles o abultamientos en ese momento. Para aprender a hacerlo, lo mejor es acudir a un especialista en salud para que nos enseñe cuáles son los métodos de autoexploración. Sin embargo, hay muchos casos donde no se pudo prevenir la aparición del cáncer y se descubren malformaciones que los médicos identifican como cáncer de mama propiamente. Ante el anuncio de que se padece de cáncer, sobrevienen muchas preguntas y muchos temores. Este es un momento emocionalmente difícil, se puede experimentar incredulidad, impacto, miedo y enojo y las personas se sienten vulnerables, pues por mucho

tiempo el cáncer se había asociado con formas de morir y se trataba desde el temor, el silencio y hasta la vergüenza, del cáncer había que hablar a escondidas. Actualmente no es así, y se habla para conocerlo y tratarlo, pues hay muchas alternativas eficaces que permiten a una persona tratar su cáncer y tener una mejor calidad de vida. Al recibir un diagnóstico de cáncer, las personas necesitan tiempo para asimilarlo, para pensar sobre lo que es importante en su vida, buscar apoyo de sus seres cercanos. Entender el diagnóstico es muy importante pues implica cambios y tratamientos que requerirá la persona diagnosticada y el acompañamiento de sus seres queridos que, junto con un equipo de profesionales, le sostengan, le res­ pondan sus preguntas y le orienten en qué hacer. Muchos de los temores se basan en la relación de la mujer con su propio cuerpo, el significado que tiene el pecho para la mujer y lo que le representa. La idea de que su cuerpo podría cambiar o que podría ser mutilado puede llenar de temor y de angustia frente a su cuerpo, frente a su feminidad y frente a su vida personal y social. Cada persona tiene su propia forma de enfrentar el cáncer, de acuerdo con personalidad, sus con­ ceptos, su cultura, su formación, el apoyo que reciba y la manera de enfrentar conflictos y retos, sin embargo, siempre habrá un tipo de duelo que hay que atender y darle tiempo. Dentro de este tiempo, luego del impacto de la noticia, se debe buscar ayuda para encontrar un plan de tratamiento, con el que la persona monte su lucha contra el cáncer, a la vez que retoma actividades, labores, pasatiempos y relaciones interpersonales de manera regular. Es por eso que se debe buscar respuesta a todas las preguntas que surjan: ¿Mi cáncer se puede curar?, ¿en qué etapa está mi cáncer?, ¿cuánto

cáncer hay y cuánto se ha propagado?, ¿qué opciones de tratamiento tengo?, ¿me va a doler tratamiento o me va hacer sentirme mal?, ¿perderé mis pechos?, ¿va a cambiar mi apariencia este tratamiento?, ¿cuánto tiempo va a durar el tratamiento?, ¿Me van a internar en el hospital?, ¿Qué pasará con mi familia, con mi trabajo?, ¿cuánto va a costar mi tratamiento del cáncer? Ante estas y otras preguntas es recomendable hacer una lista y solicitarle al equipo clínico o al médico que le responda con lenguaje que usted entienda, pues es un derecho aclarar sus dudas con la verdad para enfrentar el cáncer y para vivir su vida. Es recomendable: • Informarse tanto como pueda y de fuentes confiables, sobre su tipo de cáncer y tratamientos. • Buscar ayuda de sus seres que­ ridos, de los demás, y averigüe sobre programas, grupos o institu­ciones que le ayuden. • Adherirse al tratamiento reco­men­ dado y a las indicaciones clínicas, y si usa terapias alternativas, informe de eso a su equipo médico para que sea una terapia integral. • Exprese sus pensamientos, emo­ ciones y sentimientos, no se guar­de nada, y hable sobre ello con quien crea conveniente. • Cuide bien de usted mismo y dese espacios para meditar y disfrutar. • Haga algún tipo de ejercicio y aprenda a alimentarse mejor, siguiendo indicaciones clínicas sugeridas. • No se encierre, salga, disfrute del

mundo, del paisaje, de sus seres cercanos o haga una actividad que le resulte agradable. Cada persona es dueña de su propio diagnóstico y sabrá a quienes comunica esta noticia entre sus familiares, amigos y compañeros. Usted y sus seres queridos deberán hablar sobre qué cambios se van a requerir en las rutinas familiares. De esta forma, pueden tomar decisiones como equipo y cooperar juntos. No se trata de sobre proteger a la persona con cáncer para que no haga nada o no sienta molestias, se trata sólo de acompañar, apoyar y compartir, ayudarle a tomar sus decisiones, siguiendo su vida lo más normal que se pueda. Hoy día hay muchas opciones de terapias médicas y alternativas pa­ ra las personas que se les detecta cáncer, pudiendo ellas salir adelante, sobrellevándolo en sus vidas y hasta superado esta condición. La vida es mucho más que un diagnóstico de cáncer y si bien debe atenderse, también debemos continuar viviendo en los diferentes aspectos de nuestras vidas (en lo familiar, social, laboral, recreacional, creativo, sexual, espiri­ tual). Con esto, contribuimos a limitar la acción del cáncer en nosotros y, en muchos casos, que sus consecuencias sean mínimas, con un mejor pronóstico y dándole un giro a nuestro existir. Lo importante es que encontremos un modo distinto que nos permita vivir cada instante con gratitud, intensa­ mente, al máximo.

PARA ESTAR BIEN

LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA dad en el cuerpo provoca además que la sangre se espese y que pueda haber peligro de anemia, mala circulación, estreñimiento, problemas cardiacos y renales además de mal funcionamien­ to del sistema nervioso, etc.

U

n ser humano, en con­ diciones sanas y norma­ les, elimina aproxi­ ma­ da­mente dos litros de agua al día por medio del sudor y la orina. Obtenemos agua a partir de las frutas y verduras, más es el agua que bebemos la princi­ pal forma de obtención de este líquido. Cuando no bebemos la suficiente agua, el organismo co­mienza a extraerla de los sistemas y órganos, y la piel, los ojos y las mucosas comienzan a sufrir prin­ cipalmente las consecuencias de esta escasez: re­sequedad, enflaquecimien­ to, mar­chi­­tamiento, endurecimiento de las toxinas en el cuerpo, orina de­ masiado concentrada y heces endure­ cidas. El empobrecimiento de hume­ Carrixma S.A

LA FORMA CORRECTA DE BEBER EL AGUA Si, puede parecer una exa­gera­ ción, y pensarás que con que te tomes unos vasos de agua cuando te acuerdes es suficiente. Claro que esto es mejor que nada, sin embargo, estarás de a­cuerdo que no es lo mismo que haya agua en tu casa solamente a las dos de la tarde, y el resto del tiempo no haya agua ni para jalarle al inodoro. Pues con tu cuerpo sucede lo mismo. Así que es importante que… • Bebas dos o tres litros de agua al día, pero no a la misma hora. Bébelos en porciones espaciadas durante el día. Lo ideal es beber un vaso o medio vaso cada media hora o cada hora, auque esto puede variar, sabemos, según tus actividades. Sitio web: www.eltiempo.co.cr

• Para que no se te dificulte el recor­ dar beber agua, puedes comenzar a hacerte el hábito coordinándolo con tus actividades. Por ejemplo, si entras y sales mucho de tu casa puedes decir “cada vez que entre o salga de la casa beberé agua.” O “cada vez que pase al baño o me lave las manos o los dientes, beberé medio vaso de agua”. O quizás te funcione algo así como “cada vez que haga un berrinche, o me preocupe por el dinero, o hable por teléfono, beberé agua”. •Es importante que bebas agua aun­que no tengas sed. La sed del or­ ganismo indica que ya existe una es­ casez, y no hay que esperar hasta que ésta se manifieste. • Beber agua tibia o caliente es muy eficaz para la salud: no solo limpia el estómago y descongestiona los in­ testinos, disolviendo las mucosi­­dades y toxinas y ayudándolas a ex­ pulsar, sino que es una purga mucho más eficaz y prácticamente regalada en comparación con otras muchas me­ dicinas alópatas que se venden para

Correo: info@eltiempo.co.cr

remediar los problemas estomacales e intestinales. • ­Cuando pienses si tomaste la su­ ficiente agua este día, no vayas a de­ cirme que tomaste en cuenta los refrescos y bebidas que compraste en la tienda. ¡nunca es lo mismo el agua pura que las otras bebidas! • Lo más difícil para comenzar a beber agua, cuando se tiene acostumbrado al paladar a los azúcares y sabores de refrescos y bebidas, es su ingrato sabor a “nada”. Sin embargo, estarás de acuerdo que no es lo mismo lavar los trastes con refresco que con agua pura. Esta diferencia puede sentirla de un modo muy similar tu organismo. • Beber agua de manantial, es decir, mineral, tiene efectos realmente sanadores en el cuerpo. • Y por último: cuando bebas a­gua, imagina que estás tomando un elixir, algo sanador y poderoso. Fuente: www. biomanantial.com

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


II DE Edición SU PUNTO VISTA

II Edición

EL TIEMPO

8

SU PUNTO DE VISTA

SEPAMOS SER LIBRES Una fila de hombres, fusil al hombro, sombrero de lona, pantalón de mezclilla, camisa de manta blanca, al­ gunos descalzos, otros con botas y uno que otro con unos raros zapatos hechos de un pedazo de llanta y una coyunda. Extrañamente todos tienen el rostro de mi padre o el de mi abuelo. Ellos avan­ zando y otros muchos (sin rostro y ves­ tidos de verde) huyendo despavoridos. Siempre los mismos hombres avanzan­ do. Siempre los mismos hombres hu­ yendo, sin rostro pero con nombre: los invasores.

Los hijos del pueblo levanten la frente, al sol refulgente de la LIBERTAD. Sepamos ser LIBRES no siervos menguados.

D

esde la ventana de la vieja escuela de Santo Domin­ go del Roble, se esparcían por el aire las notas del Himno Patrió­ tico. Adentro, sobre el piso de madera dejaban huella cuarenta pies descal­ zos: firmes, frente en alto, mano en el pecho, mirando directamente a aquel regordete profesor de música que re­ torcía un enorme acordeón. Con cada estrofa se fue grabando en mi mente una imagen que, aún hoy, cuando es­ cucho o canto este hermoso himno sale de su escondite y se vuelve a asomar de entre mis recuerdos:

Con el pasar de los años he visto llegar otros muchos invasores vestidos de verde, pero estos con rostro: el Al­ coholismo, las drogas, los complejos, la inseguridad, el temor, la ira, el cán­ cer… y entonces, en la fila de hombres avanzando, me he visto yo empuñando el fusil. Por el camino he visto muchos soldados caer y he visto muchos solda­ dos avanzar.

Marco A. Salazar Chavarría

Hoy, con poco tiempo de haber celebrado la culminación de los Juegos Paralímpicos Brasil 2016, quiero men­ cionarles a uno de esos soldados: José es su nombre. Él no va caminando, porque su caballo de batalla es una si­ lla de ruedas. Hace unos cuantos años, con sus propios recursos y sin ningu­ na compañía, partió hacia Chicago. Cargó su silla de caminar, su silla de correr, su equipo, su maleta y su deseo de triunfar. Y allá, en aquel país total­ mente extraño, salió del aeropuerto en su silla de ruedas, cargando su equi­ po, su silla de correr, su maleta y sus deseos de triunfar. Y con todo esto se movió en buses, en hoteles, logró llegar hasta la pista y corrió… Tiempo atrás una caída desde un techo le había robado la movilidad, pero no logró robarle su LIBERTAD. Después, año tras año, ha venido co­ leccionando medallas de múltiples ba­ tallas ganadas, ha venido venciendo al INICUO OPRESOR. Su última victoria fue la media maratón de Guatemala

y en estos días portó con orgulloso la bandera de Costa Rica en los Paralímpi­ cos en Brasil. Por eso hoy, cuando escucho las notas: No siervos menguados… miro en la fila de los que van avanzando a hombres y mujeres con muletas, en sillas de ruedas, con bordones,… Miro personas que han vencido a otro tipo de invasores: la depresión, la ruina, el miedo, los vicios, las deudas… avanzan­ do, sonriendo, cantando. ¿Tienes tú invasores que te han robado la libertad? Entonces únete al coro:

Sepamos ser Libres… no siervos menguados… derecho sagrado…

SU PUNTO DE VISTA

NUESTRA INCONCLUSA INDEPENDENCIA Dr. Arnoldo Mora

|

Filósofo

Como es habitual en el calendario de efemérides patrias, todas las repúblicas que configuraron la Capi­ tanía General de Guatemala hemos celebrado el pasa­ do jueves 15 de setiembre un año más de que nuestros antepasados decidieran aceptar la propuesta de inde­ pendencia del Imperio Español, decretada por el Vir­ rey de la Nueva España, (hoy México), Agustín de Itur­ bide. En consecuencia, el 15 de setiembre celebramos en común todos los pueblos que configuramos la fa­ milia centroamericana, el día de nuestro nacimiento como naciones independientes. Pero al dirigir nues­ tra mirada al pasado y celebrar con genuina alegría la decisión tomada por nuestros antepasados, debe­ mos, con no menor lucidez, interrogarnos por el sig­ nificado actual de este trascendental acontecimiento que cambió para siempre la historia de la región. Es deber nuestro, como homenaje a nuestros intrépidos abuelos y como compromiso ante las futuras gener­ aciones, cuestionarnos por la vigencia en nuestros días de esa “Independencia”, que hoy los jóvenes cel­ ebran con coloridos desfiles, que más parecen “para­ das gringas”, y nuestros gobernantes ensalzan en clamorosos discursos. No se trata, con ello, de ponerle límites, ni menos cuestionar la trascendencia históri­ ca de un acontecimiento de esta naturaleza, sino de arrojar una mirada lúcida a su realización concreta en los casi dos siglos que la han seguido. Dos siglos de vida republicana que, a decir verdad, no han llenado las expectativas que nuestros próceres tuvieron al aceptar con patriótico júbilo en Guatemala tan fe­ liz noticia. Y no era para menos: inopinadamente se habían roto las cadenas de la servidumbre colonial. El clamor de quienes se sublevaron en heroicas y san­ grientas aunque, de momento, aparentemente inú­ tiles rebeliones encabezadas las más de las veces por los precursores indígenas de nuestra independencia, como fue el caso de Pablo Presbere en la Talamanca costarricense, por fin resonó como una dariana mar­ cha triunfal en el ámbito de la historia universal. Nuestros pueblos tomaron muy en serio la posibilidad real de asumir la soberanía en sus manos, porque no se trataba solamente de romper con el pasado, sino, sobre todo, de construir el futuro, que no se presenta­ ba tan claramente en lo que a nuestro común proyec­

to político se refería. Se justificaba, entonces, aquello de “esperar a que se aclaren los nublados del día”. Por esta razón, la mencionada expresión no debe ser vista como una manifestación de pusilanimidad ni menos de cobardía ante la inesperada noticia de la Indepen­ dencia, sino como un acto de auténtica y prístina madurez ante las decisiones que se debían tomar sin tardanza y que concernían a nuestro porvenir como naciones independientes y soberanas. Para desdicha de nuestros pueblos, aquello de “NUBLADOS DEL DÍA” se convirtió en nublados de casi dos siglos. La Independencia no debe ser vista tan solo como un acto aislado, por más importante y decisivo que sea para nuestra historia, sino como un proceso histórico que atañe a los destinos de nuestros pueblos y que marca su futuro. Esos “nublados”, casi dos siglos después, están lejos de que se hayan disi­ pado para desdicha de nuestras mayorías. Con pro­ fundo pesar, por no decir remordimiento en lo que a la responsabilidad de las generaciones posteriores se refiere, hemos de reconocer que nuestra Indepen­ dencia, iniciada un 15 de Setiembre de 1821, todavía no tiene visos de haber concluido. Hemos roto los lazos de servidumbre que nos ataban a la Metrópo­ li colonial, pero hemos construido otras cadenas no menos esclavizantes, como son la miseria, la violen­ cia, la explotación irracional de nuestros recursos en provecho de trasnacionales, como fue la United Fruit Company ayer y hoy son tantas y tantas trasnaciona­ les. Ya no hay tropas coloniales en nuestro suelo, pero aún tiene su sede en Palmerola (Honduras) una de las

más grandes y amenazadoras bases militares que el Imperio ha implantado en nuestra región. El llamado Triángulo del Norte (Guatemala - El Salvador y Hon­ duras) es escenario de una espeluznante violencia, que convierte a esa región en una de las más violentas del mundo. Otro tanto sucede con la miseria endémi­ ca de las mayorías especialmente campesinas e indí­ genas. Costa Rica, a pesar de disfrutar de los mejores índices en desarrollo económico de la región, está muy lejos de ser una democracia social. Los datos no mien­ ten. Sufre de un 20% de pobreza (7% de pobreza ex­ trema), 10% de desempleo abierto y 37% de subempleo (economía informal), 30% de los asalariados reciben un salario menor que el que corresponde legalmente. Y para colmo, suelo, mar y cielo centroamericanos se han convertido en camino que trasiegan sin descan­ so los carteles del narcotráfico provenientes de países del sur y que proveen de su infame mercancía a su abundante y ávida clientela del norte de nuestro con­ tinente y de Europa. En conclusión, hemos de reconocer que, sí hay mucho que celebrar cuando de honrar a nuestros antepasados se trata, porque tuvieron la entereza y el ímpetu genuinamente patriótico de romper con las cadenas de la servidumbre colonial, no hay en la actua­lidad mucho de qué regocijarnos si nos detene­ mos a considerar el entorno político y social que nos circunda. Más que a los coloridos desfiles, debemos dirigir la mirada a esos inquietantes datos que hacen aún más tenebrosos los nublados que inquietaron a nuestros antepasados. Falta, en no pocos de nuestros políticos, un compromiso real para transformar en rayos de luz lo que durante casi dos siglos no han sido más que oscuros nublados. Hoy tenemos mucho que celebrar si miramos al pasado, pero muchos retos que asumir si nos percatamos de la ominosa realidad que circunda nuestro presente, para lograr hacer realidad una Independencia que todavía sigue siendo una qui­ mera para amplios sectores de nuestra población. A las actuales generaciones les corresponde el histórico desafío y el honroso deber de acabar, por fin, con esos nublados que surgieron en los días de nuestra Inde­ pendencia pero que ya perduran por casi dos siglos.

* El periódico El Tiempo no necesariamente comparte los puntos de vista desarrollados por los autores de esta sección. Carrixma S.A

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


9

9 II Edición BIENES RAÍCES

EL TIEMPO

II Edición

BIENES RAÍCES

Vendo o cambio casa ubicada en Cerro Cortez de Aguas Zarcas. 2 cuartos 2 baños completos cocina sala comedor cuarto de pilas

Toda la casa tiene con ventanas corredisas con verjas. Aceras, cielo razo baños totalmente enchapados, corredor amplio y aire acondicionado

Cel. 8577-3162 / 8744-0505 Tel. 2474-7263

Hermosa Casa Esquinera

Negocio comercial con 5 casas para alquilar.

Terreno 1300 m2

Se vende supermercado con casa de cemento.

Se alquila departamento en Viento Fresco Aguas Zarcas

Precio $600 mil

Tiene 2 cuartos cuarto de pilas con sala comedor y garaje valor de 90 000

Flaminia de Puerto Viejo de Sarapiquí

En Hatillo de Quepos con inventario

frente a la pista.

de 150 millones. Terreno 1250m.

Tels. 8811-7539 / 2474-2122

Tels. 8811-7539 / 2474-2122

incluye el agua y la basura Tels. 8522-2403 / 8530-5976

Finca en Aguas Zarcas, San Carlos. Hermosa Finca de 40 manzanas de terreno sembradas de pasto a 3 minutos del centro de Aguas Zarcas, San Carlos. Cuenta con 3 casas, una lechería, un chapulín, equipo de ordeño, acciones en la Dos Pinos, 100 vacas en producción y 50 novillas. Beautiful 40 acres farm planted with grass landscape, 3 minutes away from downtown Aguas Zarcas, San Carlos. It comes with 3 houses, a full dairy, grasshopper, full milking equipment, with 100 dairy cows, and 50 heifers. Ps. If interested will send photos and all info ( A MOST SEE).

Más información al (506) 7132-7463 / (506) 8811-7539 danilomoralesq@hotmail.com Carrixma S.A

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


10 RINCON VERDE

II Edición

EL TIEMPO

10

RINCÓN VERDE

UNIDAD ECOS: POZO VERDE, TESORO ESCONDIDO ENTRE LAS MONTAÑAS.

U

bicado dentro del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, a tan solo 19 kilómetros de Ciudad Quesada, encon­ tramos una maravilla llamada Pozo Verde. Sorprendente e increíble parece el lugar al que luego de tomar la ruta nacional 141 saliendo desde Ciudad Quesada en vehículo y desviándonos cerca de 8.5 kilómetros en el poblado de Sucre para enrumbarnos hasta San José de La Montaña, sobre un camino de lastre pero en buen estado para el ingreso de automóviles al menos en verano, donde ya las vistas de camino nos van haciendo sentir cerca de un paraíso, nos encontramos con la entrada del Parque Nacional del Agua y es aquí donde inicia nuestra aventura. Justo en frente de la entrada principal del centro de visitantes de APANAJUCA (el cual es un hermoso proyecto y definitivamente, también se debe convertir en una parada obligatoria antes de proseguir a nuestro destino); a mano izquierda nos encontramos con el acceso que nos llevará a nuestro magnífico destino y es desde ese punto donde se inicia una caminata de unos 2 kilómetros que se acortan por la belleza escénica que nos rodea. El sonido del viento que en esta oportunidad sopla fuerte así como el cantar de las aves y la indescriptible sensación de libertad que nos produce estar en un lugar tan hermoso son solo algunos de los factores que nos hacen olvidarnos del cansancio y disfrutar al máximo de esta experiencia, y claro, llevamos nuestra comida, pero el mismo camino se encargó de sorprendernos con unas moras silvestres muy tentadoras y de las cuales no pudimos escapar. Luego de la mágica travesía nos encontramos con un aviso del Parque Nacional que nos indicaba que estábamos a tan solo 300 metros de nuestro destino lo cual nos hizo acelerar el paso para poder llegar a ver lo que nos dejaría sin palabras: En medio de la montaña donde se entrelaza lo verde del lugar y el magnífico sonido de la naturaleza, logramos divisar lo que podríamos describir como el reflejo perfecto del verdor de la naturaleza entremezclado con un hermoso “pozo” de tonalidad esmeralda que nos deja sorprendidos y enamorados de este hermoso lugar. Según lugareños no siempre pozo verde tiene la misma tonalidad esto debido a que el mismo es de origen volcánico y su color verde varía, además es de

Fotografía tomada desde perpectiva única de Pozo Verde

Centro visitantes APANAJUCA

Interior centro visitantes APANAJUCA

conocimiento que la profundidad de esta maravilla de la naturaleza es de 15 metros lo cual sorprende aún más, aunque no se cuenta con rótulos, es totalmente prohibido nadar o refrescarse en tan bellas aguas. Justo frente a esta maravilla de la naturaleza, nos sentamos para contemplar tanta belleza y nos preguntamos, ¿Cómo es que poca gente conoce este hermoso lugar? Y es por eso que queremos invitarle para que sus próximas vacaciones o días libres, piense en conocer este increíble paraíso y también ponga a prueba su condición física. Vamos, anímese a

descubrir los tesoros escondidos de su país. También le invitamos a que nos cuente su experiencia de viaje en nuestra página de Facebook Unidad Ecos, y también, de paso, conozca un poco más los diferentes destinos escondidos a los cuales hemos llegado. Le esperamos en nuestra próxima entrega.

Recomendaciones: •Abrigo. •Ropa fresca y cómoda. •Bloqueador y repelente. •Llevar ropa adicional. •No olvidar una buena hidratación. •Llevar alimentos para una buena comida al aire libre.

Para la visita al parque nacional del agua Juan Castro Blanco recomendamos tomar en consideración: 1- El horario del parque es de 8 am - 3 pm 2- En caso de requerir ayuda de un guía local se puede comunicar al teléfono 2460-8452 el mismo número pertenece al albergue Monterreal el cual ofrece la opción de hos­ pedaje, alimentación y caminatas guiadas dentro del parque nacional para así poder tener la opción de explorar más a fondo esta maravilla de lugar.

Fotografía panorámica de Pozo Verde Carrixma S.A

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


11

EL TIEMPO

II Edición

CULTURA Y MÁS

CULTURA Y MÁS

LA NOVIA DORMIDA Frente al espejo observaba su rostro: bien afeitado, ojos verdes, su cabello bien peinado. Una leve sonrisa en sus labios y, lentamente, acomodó su corbata. De pronto se percató de la hora. ¡Dios mío, es tarde! Se puso colo­ nia, tomó su maletín y corrió a tomar el autobús que lo llevaría a su trabajo. Cuarenta minutos pasaron y el joven muchacho se encontraba frente al cementerio. No podía dejar de sentir cierto temor al dar sus primeros pasos dentro del campo santo. Al frente lo es­ peraba un hombre mayor, de igual ves­ timenta a la suya. —¿Tú eres el nuevo?— preguntó el anciano con voz firme. —Sí, señor.— contestó el joven atemorizado. —¡Jajaja! Pero si eres un niño. En la primera noche que te toque cuidar el cementerio vas a ensuciar tus pañales— dijo el anciano riéndose es­ trepitosamente. —A mí no me preocupan los muertos, sino los vivos.— respondió el joven con su orgullo un tanto herido. —Cuando veas lo que yo he visto pensarás distinto.— sentenció el ancia­ no con voz firme, mientras palmeaba su hombro y lo invitaba a recorrer las avenidas del cementerio. Había un ambiente tenebrosa­ mente calmado en medio de distintas tumbas: algunas sencillas y olvidadas, otras majestuosas, de mármol y por­ celanato, de esculturas y letras dora­ das, de clases sociales que superan la muerte. Mientras recorrían los pasillos del cementerio, el joven escuchaba las indicaciones del anciano. De pronto, al pasar frente a un mausoleo, se detuvo abruptamente y su vista se clavó entre las rejas de la puerta metálica, en una escultura de una hermosa mujer, que dormía plácidamente el sueño eterno. —Esa es la novia dormida.— comentó el anciano mientras señalaba la escultura... —¿La novia dormida?— pregun­ tó el joven con incredulidad. —Sí... La novia dormida.... Dice la leyenda que murió al poco tiempo de casada y que su esposo, que tanto la amaba, le construyó este mausoleo con esa escultura igual a ella y que, cuando la enterró, le prometió que volverían a estar juntos de nuevo, mas no cumplió su promesa. Murió en altamar, en un

Prof. Alex Mora Montero

naufragio en 1912. Nunca encontraron su cuerpo, y desde entonces el espíritu de la novia dormida sale por las noches a esperar a su amado esposo. —Estás mintiendo, viejo, lo que quieres es asustarme— replicó el joven tratando de ocultar la admiración que había sentido por ese mausoleo y su historia. —Yo he visto el espíritu de la no­ via. Tiene un bello rostro, como el de la escultura, con una lágrima que recorre su mejilla. No te miento, muchacho. La vas a ver y correrás donde tu mami, asustado como un conejo.— sentenció el anciano con voz que no daba lugar a la duda. Ambos guardias continuaron su recorrido hablando de otras visio­ nes, de lamentos, de fantasmas jugue­ tones, bromistas y alguno que otro dia­ bólico que rondaban el camposanto durante las noches. Así, entre tertulia y tertulia, pasó el día sin más contra­ tiempo. Los días pasaron y la labor en el cementerio era tranquila. Nada de sus­ tos, nada de miedos; solo la imagen de la novia dormida en la mente del joven. Una tarde cualquiera, cuando pasaba frente al mausoleo, vio que el piso estaba sucio y la escultura llena de polvo. Entonces fue a la oficina a bus­ car el nombre del dueño del mausoleo, en el registro, pero este, un descen­ diente de la novia, vivía en el exterior y su empresa se encargaba de pagar el derecho cada temporada. Un poco frustrado habló con el administrador quien, comprensivo y sin ver problema alguno, le dio las llaves del recinto para que lo barriera. De esta forma, con llave en mano abrió el candado del portón e in­ gresó para limpiar el mausoleo. Con un trapo húmedo comenzó a remover la suciedad de la bella escultura y mien­ tras pasaba el paño por el fino rostro de la novia, vio una mancha de humedad, con forma de lágrima, que bajaba por su mejilla. El corazón del joven palpita­ ba con rapidez. ¿Será posible?, pensa­ ba con temor e intriga. Al terminar de limpiarla, salió del mausoleo. Al cerrar el portón, una fresca brisa recorrió su cuerpo desde la cabeza hasta los pies. El guarda caminó rápido, sin volver a mirar atrás. Esa noche, en su casa, buscó in­ formación de la novia dormida, en In­ ternet. Quería saber de ella todo lo que pudiera, mas los datos eran escuetos.

Proagro

Aguas Zarcas Diagonal a la Iglesia Católica.

Tel. 2474-4004

Unos días más pasaron y el mausoleo no volvió a estar sucio. Una tarde el joven guardia notó que la no­ via cumplía años de muerta y nadie le llevó una flor ni rezó una plegaria a su memoria. Así que llevó un ramo de ro­ sas y lo colocó sobre la escultura, en sus manos, y oró a Dios por ella. Al cerrar la puerta del mausoleo, su anciano com­ pañero lo esperaba afuera: —¿Por qué haces esto?— le pre­ guntó extrañado. —No lo sé... solo lo hago— res­ pondió el joven mientras se alejaba. —A partir de mañana te toca la semana de noche. Trae ropa interior extra, niño.—le escuchó decir, mien­ tras un inmenso temor invadía todo su cuerpo, poniéndole la piel de gallina. Esa noche no pudo dormir. Es­ taba demasiado inquieto preguntán­ dose por qué hacía él esas cosas. Al final se quedó dormido y soñó que la joven novia le abría la puerta del mau­ soleo invitándolo a entrar. Se despertó sobresaltado y no pudo volverse a dormir. Durante el día trató de man­ tener­ se ocupado haciendo deporte, viendo televisión y enfocándose en cualquier otra cosa que le mantuviera la mente alejada de la novia dormida. Cuando ya era hora, se alis­tó para irse al cementerio. Atardecía cuando entró, todos se iban y quedaría él solo con sus muertos. En las primeras horas reco­ rrió el cementerio un par de veces, sin proble­ma alguno, en completa calma terrorífica; pero, al entrar más la noche, en la tercera ronda, al final del cemen­ terio, se empezaron a escuchar lamen­ tos que salían de las tumbas y calaban en los huesos de su persona. Apresuró su paso mientras sombras pasaban en­ tre las tumbas. Su cuerpo sudaba, sus manos temblaban, tenía los ojos lloro­ sos y una sensación extraña invadía su estómago. Entonces perdió la calma y corrió a más no poder, buscando una salida que cada vez parecía más lejana. Sin embargo, mientras más corría, mayor era la sensación de manos extrañas que tocaban su cuer­ po. De pronto sintió un fuerte empujón

Carrixma S.A

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

que lo hizo caer frente a un mausoleo. Al levantar la mirada vio la escultura de la novia y al lado la novia misma con una lágrima viva en su mejilla. El guar­ da quiso levantarse, mas no pudo ubi­ car la salida que tanto conocía, lo que sí vio fue una sombra oscura y maléfica que se le acercaba rápidamente cortán­ dole el paso. —Ven.— le dijo la voz suave. La novia que le extendìa la mano, mien­ tras la sombra maléfica se abalanzaba sobre él. Entonces corrió al portón del mau­soleo estirando su mano para al­ canzar la de la novia. Al unirse ambos, su cuerpo atravesó el portón de hierro y cayó a los pies de la escultura. Fue en ese momento cuando el espíritu acer­ có su rostro al de él y unió sus labios a los suyos. En ese beso el joven guardia la vio casándose con él en tiempos re­ motos, bailando a su lado, teniendo a su único hijo, viajando por el mundo, muriendo ella en sus brazos por una extraña enfermedad, modelándole su cuerpo balsamado al escultor, colocán­ dolo en el mausoleo, a él viajando por el mundo y muriendo en las frías aguas del Atlántico Norte en abril de 1912, sin poder cumplir su promesa de descan­ sar con ella. Entonces cerró sus ojos y los dos se fundieron en aquella íntima caricia, mientras afuera el espíritu te­ rrorífico recorría el cementerio. Al día siguiente encontraron al joven guardia muerto a los pies de la escultura, lo cual resultaba una ver­ dadera la extrañeza para todos, pues el portón del mausoleo estaba cerrado y él había devuelto las llaves al adminis­ trador días atrás. —Yo sabía que no iba a poder soportar una noche en el cementerio.— afirmó el anciano guarda. Cuando la familia de la novia dormida se enteró de lo sucedido, y ante lo extraño del caso, accedió a en­ terrar al joven en el mismo mausoleo, junto a ella. Ahora, por las noches, dicen que en el mausoleo de la novia dormi­ da se ve una pareja feliz que pasa en la eternidad sin importarles los espíritus o los vivos que rondan a su alrededor.

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


12 CULTURA Y MÁS

II Edición

EL TIEMPO

LOS OJOS

DE ELLA Dr. Alonzo Álvarez alonzo@eltiempo.co.cr

E

ran los ojos más hermo­ sos que había visto en toda su vida. Despistado, como siempre, escuchando alguna can­ ción de esas en las que si no se mueve la ca­ beza de arriba hacia abajo y si no se dan golpecitos con el pie izquierdo marcan­ do el ritmo, no se disfruta igual; sintió como si una atracción irresistible lo es­ tuviera halando de lado. Volteó su mirada y estaba ahí. Un encuentro celestial con la mirada que encerraba los paisajes oceánicos de alguna isla lejana, como en una tarjeta: una hamaca colgada de una palmera, por alfombra el manto blanco de la arena perfecta y al fondo, el color eterno de la mirada que lo atrapó aquella tarde nublada en el asiento de un autobús. Ella, levantó su vista buscando lugar para sentarse y se acercó acelerada junto a él. Le regaló una leve sonrisa como para romper el hielo y él, intimi­dado como nunca lo había estado antes, tímidamente hizo una mueca intentando sonreír, probablemente ella lo notó y sonrió para sí. Su pierna rozaba la de él, y esa incomodidad de que­ rer contemplar la criatura divina que justamente es­ taba tan cerca pero con la lejanía inmensurable que el silencio entre dos desconocidos provoca, hacía que todos sus movimientos fueran torpes, que sus manos sudaran como en aquellas tardes del colegio cuando esperaba nervioso a que el director le diera la regañada de su vida; que su corazón latiera con la fuerza de aquellas maña­ nas en que entrenaba ciclismo y que su mirada se volviera más inquieta que nunca, anhelando el encuentro furtivo de los ojos divinos de autobús.

Parecía cansada, como si algo la estuviera preocupando, como si alguien le acabara de dar una noticia que la perturbara. Sacó de su bolso un teléfono móvil, nada lujoso, le conectó los audífonos y cerró sus ojos. El joven aprovechó ese instante para observarla detenidamente como cuando se con­ templa una obra de arte exquisita en Louvre, como cuando se está en la playa deleitándose con la gama indes­criptible de colores en el cielo al atar­decer, como cuando se tiene en las manos un libro cuyas últimas palabras detienen el corazón por microsegundos, cortan la respiración y hacen que la garganta se seque, como deseando recibir el néctar que refrescó en su momento a Aquiles o a Héctor después de la batalla. Su piel era suave, así pudo sentirlo en las caricias a sus mejillas imaginadas por sus manos, la textura semejante a la sensación del roce de la parte externa de los dedos índice y medio en la piel de un recién nacido; su nariz pequeña, con la perfección y finu­ra de una diosa griega; sus labios, los imaginó tan suaves que pudo besarlos con su mente, eran delgados y delineados con el contorno perfecto de su forma, provocaba besarlos, sentirlos y detenerse en su labio inferior y morderlo suavemente, abrir los ojos y encontrarse con su boca completa y con esos ojos, tan solo hermosos, porque es tan complejo encontrar el adjetivo exacto, digno, perfecto, para describir con palabras humanas lo que fue creado para el deleite de los dioses. Solo le bastaba verla, imaginarse cómo sería su vida, cuál sería el nombre humano que la identificara con tanta perfección, cuáles serían sus sueños, cómo sería su voz, cómo se sentiría tomar sus pequeñas manos y besarlas con ternura, qué la haría feliz, cómo reaccionaría si aquel hombre, sentado junto a ella, se le acercara de pronto y la besara. Seguramente ella era pobre. Sus ropas eran sencillas, su cuerpo delgado podía verse a través de aquella blusa de encajes negros; un sencillo pantalón de mezclilla desgastado por

el uso cubría sus piernas, unas viejas sandalias hacían de escabel en sus pies cuyas uñas parecían haber sido víctimas de una pintada imprevista; en sus manos pudo intuir cómo podría ganarse la vida, quizá en una cocina, lavando platos, quizá en alguna casa grande como empleada doméstica, se las veía cansadas, un poco secas, quizá mostrando la edad que era imposible calcular con la belleza pueril de su rostro. Tenía que ser pobre, el tirante de su sostén morado, al menos lo que pudo ver el joven, estaba gastado, estirado, viejo, pero no le quitaba su aspecto angelical. Observar la piel de su espalda era imaginarse dándole un masaje suave, con aceite de almendras, con música celta de fondo y a la luz de las velas. El paisaje del camino era simple, cargado de verde, con una fragancia a tierra húmeda capaz de despertar los sentidos; el viento hacía gala de bailarín embriagándose con cada una de las copas de los árboles que en esa tarde de martes servían de brindis a la naturaleza. De nuevo la vista en ella, el sudor de las manos y el nudo indes­ criptible en el estómago fue subiendo rápidamente, causaba un ardor inso­ portable en la boca del estómago y de ahí, al pecho, donde se detuvo por un momento y se fue convirtiendo muy lentamente en la taquicardia más salvaje que ningún cardiólogo haya visto jamás. Ella lo miró. Él sentía que se estaba muriendo de miedo. El reflejo de los rayos del sol daban directo en sus ojos. Ella sonreía levemente mientras él mantenía su valentía aferrada en no quitar la mirada de aquellos ojos, los ojos de ella. No pudo, más. Si no desviaba

la mirada la hubiera besado. Él quería. Ella... probablemente también. Él cerró sus ojos y tragó saliva para tratar de desenredar un poco aquel nudo que le cortaba la respiración mientras veía cómo los árboles caminaban uno tras otro frente a la ventanilla del autobús que era testigo de ese encuentro indes­ cifrable. El autobús se detuvo. Era el final del camino. Ella, recogió una bolsa plástica de color blanco que había pues­to a sus pies al sentarse junto a él. La bolsa estaba un poco sucia. Ella se levantó y se dirigió hacia la puerta trasera del autobús. Él se incorporó muy apresurado para no perderla de vista. Ella bajó las gradas. Caminó un poco, sacó su teléfono móvil. Hizo una llamada. Él, recostado a una pared de la terminal de autobuses la observaba detenidamente. Ella era pequeña, sus piernas delgadas, su cuerpo parecía de niña, sus ojos estaban perdiendo el brillo que hace tan solo algunos minutos la habían convertido en un ángel. Quería saber más, pero no se atre­vía a acercársele. Ella se aproximó a la orilla de la calle. Detuvo un taxi. Abrió la puerta trasera. Subió. El taxi empezó a marcharse. Pasó junto a él. Ella lo miró con descuido. Él intentó articular alguna palabra con sus la­ bios, pero no pudo. Solo pudo ver que los ojos de ella se marchaban y nunca más volvería a verla. Sintió que el nudo en su estómago se iba desenredando a toda prisa: se había transformado en cientos de mariposas: había dejado ir al amor de su vida y ella, jamás lo sabría.

EL TIEMPO SOCIAL

ÁNGELES DE LA NOCHE Bryan Jiménez

“Si existe un destino, el poder de cambiarlo está en nuestras manos” En este caso “Ángeles de la noche” es un ejem­ plo de esto y de cómo una persona puede cambiar el rumbo de su vida, con una esperanza para quienes creen estar encerrados en el círculo de la adicción y la indigencia. Y aunque son definiciones crueles para algunos, aun así, no proyectan la realidad... Los Ángeles de la noche, es una subdivisión de la Fundación OFAMOR, organización sin fines de lucro. Entre otras de esas subdivisiones están los que con la ayuda de OFAMOR, capacitan gente en las comunidades organizadas y otorgan títulos a sus alumnos graduados, inclusive en esta labor tienen un reconocimiento del Ministerio de Educación Pública (MEP) que los respalda. Aunque en este caso, con es­ tos obreros de la caridad, van más allá, ya que no es solo prevención sino rescate, intervención y ayuda. Esto es para muchos no solo una manera de creer en la rehabilitación de sus parientes, más bien, llega a Carrixma S.A

significar el catalizador idóneo para restauración de los vínculos que se rompen en las personas que han sido maltratadas por causa de su problema social; la adicción a las drogas.

estar en sus manos.

Ellos aseguran que solo son gente que ayuda con la ayuda de Dios. Claro está, los principios éticos de la sociedad son una de las bases de su misión sin embargo, son un grupo de choque ya que revelan la cruda verdad sobre las drogas sin dejar de lado el hecho de ser una obra de amor filantrópica, por lo que no dejan de ser un grupo de intervención y rescate. Esta parte es lo más importante en lo que muchos co­ laboradores consideran, ya que este es su trabajo, su pasión. El rescate de esas personas y ver que muchos lo han superado, es parte del desarrollo positivo de la sociedad, en una comunidad, cantón o en el país. Las personas tienen el derecho de saber que no todo está perdido que pueden ayudar a convertir el problema de la indigencia y la adicción de algún conocido o des­ conocido, en solo un testimonio del pasado. Rescatar personas de ese destino es su llamado, ya sea a los que viven un infierno con sus hijos o con sus padres, visitándoles en sus casas si les pide, o tam­ bién en la calle dándole de comer algo, brindando un abrigo y la oportunidad de rehabilitarse a ese prójimo sin hogar, pues ellos cuentan con un centro de restau­ ración parte de la fundación. Cabe decir que primero, antes de internar a alguien, se le ofrece la opción de una ayuda terapéutica, psicológica y espiritual para que no recurra a internarse. En todo caso, me queda claro que nuestra Costa Rica tiene muchas opciones nobles para salvar personas de ese destino y que per­ sonas y fundaciones como OFAMOR y Ángeles de la noche, están aquí precisamente para eso, para ayu­ dar, para demostrar que el destino de muchos puede

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

12

OFAMOR: Tels. 2256-3678 / 2256-0079 Correo: info@ofamor.org Sitio web: www.fundacionofamor.org

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


II Edición

13

13 II EdiciónY USTED BELLEZA

EL TIEMPO

Belleza y usted EL SUPERPODEROSO, BANANO PARTE II Deyanira Rojas | nira@eltiempo.co.cr

P

ues así como usted lo está leyendo. Esta fruta tan barata, tan fácil de conseguir, tiene propiedades superpoderosas y van más allá de la ya comentada ventaja para la belleza de nuestra piel. Descubramos juntos un poquito más de la llamada ‘fruta-salud’, y empecemos desde hoy a hacer uso de esta maravillosa bendición de la natura­ leza, que siempre ha estado tan cerca de nuestros ojos y nuestros bolsillos, pero que por desconocimiento no le hemos dado la importancia que tiene para nuestra salud diaria. Veamos en esta edición algunos beneficios que posiblemente usted desconoce: 1. Diarrea: Es un excelente fruto para cuando padecemos de este mal, debido a que es un alimento rico en hidratos de carbono (3 azúcares naturales: sacarina, fructuosa y glucosa) combinados con fibra (fruto-oligosacáridos). 2. Colesterol: el banano contiene gran cantidad de pectina, lo que es muy apropiado en el tratamiento de este padecimiento. 3. Depresión: gracias a que este fruto contiene triptófano, un tipo de proteína que nuestro orga­ nismo convierte en serotonina, el comerlos nos relaja, mejora nuestro carácter y nos da sensación de felicidad. 4. Inapetencia, anorexia: al ser esta fruta tan digerible cuando se consume madura, es rica en componentes que estimulan la digestión. Excelente en la alimentación de los niños para despertarles el apetito.

5.Hipertensión arterial: al banano tener alta cantidad de potasio y poca de sodio, permite intervenir en combatir la hipertensión arterial, ya que elimina agua y sodio del organismo. 6. Infartos: según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine, ¡comer plátanos/bananos como parte de la dieta normal puede reducir el riesgo de muerte por infarto hasta en un 40% 7. Poder mental: si queremos niños y jóvenes más alertas y con más rendimiento en sus estudios, empecemos a enseñarlos a que consuman esta fruta con más frecuencia 8. Estreñimiento: por su alto contenido de fibra, incluir bananos en la dieta diaria ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos. 9. Tabaquismo: los banano también pueden ayudar a la gente que quiere dejar de fumar. Su alto contenido de vitaminas B6 y B12, potasio y magnesio ayuda a que el organismo se recupere de los efectos de quitarle la nicotina. 10. Síndrome Pre-Menstrual: olvídate de las pastilas - cómete un banano. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, mejorando sensiblemente tu estado.Los dejo con un último uso de este fruto y los invito a que investiguen por ustedes mismos otros usos maravillosos que podemos darle. Si ha sido picado por mosquitos, moscas o zancudos, podrá usar las cáscaras de esta fruta para resolver esto. Para ello tome los restos del banano y frote con suavidad en la zona afectada.

Luego de algunos minutos comenzará a notar la diferencia. Algunos componentes existentes en las cáscaras de banana, revierten la acción infecciosa de las toxinas introducidas a nuestro organismo a causa de las picaduras de insectos. Cierro esta nota, invitándolos a que no pase el día sin que usted se haya comido un delicioso y nutritivo banano. Gracias a Dios lo podemos encontrar a muy bajo precio y en cualquier supermercado. Fuente: http://www.paritarios.cl/especial_propiedades_ ventajas_platano.htm

BELLEZA Y USTED

GIMNASIA PASIVA PARA BAJAR DE PESO

L

a electroestimulación para adelgazar se puso de moda hace unos años y se vendía como un producto milagroso, pero hoy ve­ mos cuánto ayuda la gimnasia con electrodos y los resultados reales que ofrece la gimnasia pasiva para adelgazar.

Centro Tecnológico

Saborío

La gimnasia pasiva funciona haciendo que nuestros músculos realicen ejercicio de una forma involuntaria y sin tener que realizar ningún esfuerzo. Los aparatos por sí solos hacen que nuestros músculos sean ejercitados, sin que nosotros debamos realizar movimientos voluntarios. Hay muchos tipos de aparatos de gimnasia pasiva en el mercado, como son los cinturones para estimular la musculatura abdominal, con los que se tonifican los abdominales; los aparatos de electroestimulación, las camillas de gimnasia asistida, las plataformas vibratorias o los cinturones vibratorios para estimular la zona de la barriga, glúteos o caderas. ¿Es efectiva en realidad para adelgazar? Los efectos de la gimnasia pasiva en el cuerpo son sobre todo usados con fines terapéuticos ya que ayudan a recuperarse de lesiones anticipadamente y además se emplea en pacientes que tienen una movilidad limitada o reducida. En principio, se empezó a utilizar con estos fines y para ayudar a las personas a recuperar la movilidad muscular después de operaciones o lesiones. Después se empezaron a comercializar los aparatos de gimnasia pasiva en el ámbito del fitness Carrixma S.A

Beneficios de hacer gimnasia pasiva •Gimnasia pasiva para perder peso •Se estimula la musculatura y se consigue mejorar el tono muscular al mismo tiempo que se mejora la circulación sanguínea.

y la estética y ahora, se venden aparatos portátiles de uso doméstico.

Especialistas en dispositivos Apple

Cortesía de Estética Parisienne

Lic. Wendy Barrantes Álvarez Fisio- Dermatóloga; Centro Comercial, Contiguo al Almacén El Colono, Aguas Zarcas, San Carlos. Teléfono: 8868- 6496

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

Ciudad Quesada, San Carlos.

Tel. 2460-5749

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


14 NUESTRA COCINA

EL TIEMPO

EDITORIAL 14 II Edición

Roberto Palacios

KAQ’IK O JOCON INGREDIENTES: -1 libra y media de muslos de pollo

-1 chile pimiento verde

-Media libra de tomate

-1 bolita de masa de maíz

-10 tallos de cebolla

-Sal al gusto

-20 a 24 ramas de culantro (cilantro) tierno

PROCEDIMIENTO: Cueza los muslos de pollo durante 20 minutos y reserve el caldo. Lave todos los ingredientes, córtelos en trozos grandes, cocínelos durante 20 minutos, licúelos con un poco del caldo del pollo y cuélelos. Licúe la masa de maíz y agréguela a los ingredientes que licuó. Fríalo todo en un poco de aceite, sazone con sal y agregue el pollo que cocinó previamente.

Hablemos del JOCON (o según la lengua indígena KAQ’IK), un platillo Guatemalteco que se hace con gallina, pavo o pollo, en una salsa verde y es muy apetecido en el occidente del país chapín.

Hierva durante 15 minutos a fuego lento utilizando el resto del caldo de la cocción del pollo. Ajuste la sazón con sal. Si lo desea picante, póngale un poco de chile verde a los ingredientes que licúe. Sirva acompañado de arroz.

PROFITEROLES PROFITEROLES INGREDIENTES: -1 taza de Agua -1 barra de Mantequilla -1 ½ taza de Harina -1 Pizca de Sal -5 Unidades de Huevos medianos - ½ Litro de Whiptopping montada Para la salsa de chocolate: -200 Gramos de Chocolate para fundir -1 taza de Leche -2 Cucharaditas de Mantequilla

INSTRUCCIONES PARA PROFITEROLES CASEROS: Para realizar nuestra receta de profiteroles, coge un olla y pon a calentar el agua con la mantequilla y la sal. Deberás ponerlo a fuego medio. Precalienta el horno a 210ºC. Una vez que la mantequilla se haya derretido y la mezcla rompa a hervir, incorpora la harina de un solo golpe y remuévelo todo con una cuchara de madera. No retires el cazo del fuego. Deberás dejar la masa en el fuego hasta que se desprenda de las paredes y puedas manejarla con las manos. Para acelerar el proceso es necesario que no dejes de remover con la cuchara. En el momento en el que obtengas una masa consistente, retira del fuego y deja que se entibie. Ahora que ya tienes una masa compacta, in­ corpora los huevos de uno en uno y mézclalos bien. Es fundamental que no añadas un huevo hasta que el anterior esté completamente integrado en la mezcla. Asimismo, es posible que con cuatro de los huevos la masa quede perfecta y no requiera de quinto, todo dependerá del tamaño que tengan. Una vez terminada la masa de los profiteroles fáciles, introdúcela en una manga pastelera y haz Carrixma S.A

Fotografía de Roberto Palacios.

pequeñas bolas del tamaño de una nuez. Colócalas directamente sobre la bandeja de horno previamente engrasada y con cierta separación entre ellas, pues una vez dentro del horno incrementarán su tamaño. Si no tienes manga, haz las bolas con las manos. Hecho esto, hornea los profiteroles caseros durante 15-20 minutos, hasta que estén dorados. Recuerda que durante el proceso de horneado no debes abrir la puerta del horno porque la masa no aumentaría de volumen y el resultado no sería el esperado, cuando estén listos, retira los profiteroles del horno y deja que se enfríen. Luego, ábrelos por la mitad y con una manga pastelera rellénalos con la whipping montada o crema pastelera, lo que tú prefieras. Una vez rellenos y cerrados de nuevo, es el momento de preparar la salsa de chocolate. Para

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

ello, coge un cazo y ponlo a calentar al baño María. Introduce el chocolate y la leche y no dejes de dar vueltas para que se derrita bien, luego añade la mantequilla y sigue mezclando. Cuando se hayan integrado por completo, vierte la salsa de chocolate sobre los profiteroles rellenos cuando todavía esté caliente.

Fotografía de Roberto Palacios.

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


CUPONES 15

EL TIEMPO

II Edición

15

¿QUÉ OCUPAS PARA TU AUTO? -llantas -baterías -inspección Pre-rtv (preparación y envío)

-Mecánica rápida general (frenos,suspensión,dirección)

Horario: Lunes a viernes 7:30 am- 6pm Sábado:7:30am-4pm

Teléfono: 2474-4290 / 8349-1964 50 metros oeste del puente sobre el río Aguas Zarcas

Nuestra cuponera de descuentos pretende facilitarle y

ayudarle a obtener servicios y beneficios adicionales a sus compras de una forma ágil y sencilla.

1

Recorte el cupón que viene en nuestra cuponera.

2 3 4 5

Presentese con el cupón a hacer válida la promoción en el Comercio Respectivo. La vigencia de los cupones es la indicada en el mismo SIN EXCEPCIÓN.

EL TIEMPO no se hace responsable por la aplicación o no por parte del anunciante de la promoción en el cupón.

Si desea ser parte de la Cuponera, escríbanos a ventas@eltiempo.co.cr o llámenos al 2474-0569. Carrixma S.A

noviembre

a solo

¢ 1.400

Porción de pollo

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Teléfono. 2474 1918 Costado este de la iglesia católica en aguas zarcas.

Válido mes de Noviembre 2016 2016 al presentar este cupón.

Correo: info@eltiempo.co.cr

Teléfono: 2474-4290 50 metros oeste del puente sobre el río Aguas Zarcas.

Descuento Servicios de mecánica al presentar este cupón.

válido mes de noviembre 2016

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


EL TIEMPO

CLASIFICADOS

II Edición

16

CLASIFICADOS ALIMENTOS

TECNOLOGÍA

Pollo Sabormanía Costa­do este de la Iglesia, Aguas Zarcas. Tel.2474-1918

Alexander Rojas Que sada Sitios web econó­ micos.Cel.8319-2320, alex3rq@gmail.com.

Pollo Granjero Aguas Zarcas y Pital de San Carlos. Soda Milly, costado oes­ te del Colono en Aguas Zarcas, desayuno con café ¢2.000. Casado con fresco natural ¢2.700. Servicio Express, Teléfo­ no: 2474-0440. Super y Licorera Ce­rro Cortez Estamos ubica­ dos a un costado de la Plaza, en Cerro Cortéz de Aguas Zarcas, San Carlos. Servicio a domi­ cilio.Tel. 2474-7156. ANIMALES Fundación Prote­cción Animal San Carlos. Juntos unimos esfuer­ zos en pro del bienestar Animal. Colabo­ra con esta noble causa cel. 8982-9113 Proagro Aguas Zarcas Tel. 2474-4004.

Centro Tecnológico Saborío. Especializados en Apple. Ciudad Quesada, San Carlos. Tel. 24605749 HYPER MODS Diseño y construcción personali­ zada de computadoras de alto rendimiento (Arte y modding) Telé­ fono: 6001-7151 Correo ventas@hypermods. com. Donde la imagina­ ción no tiene limites. Ofisoluciones Aguas Zarcas, suministros de oficina, mobiliarios, equipos tecnológicos, equipos de comedor y hotelería. TODO EL PAÍS. Teléfonos: 2474-2095 / 8729-5836. ofisolucionesaz@gmail.com VARIOS Auto Repuestos Vini. Especialistas en HON­ DA. Aguas Zarcas, San Carlos 100 metros sur y 50 metros este del BCR. Teléfono: 2474-4281.

Coopeande N°7 Aguas Zarcas. Tel. 2474-4470 / 2474-4057

Morales. Cel. 7132-7463

Club de Viajes y Servicos el Caribe S.A Aguas Zarcas San Carlos. Tel. 2474-0615 Correo: info@atlantictourscr. com

Multiservicios SM todo en montajes eléctricos residencias y comer­ ciales, instalación y mantenimiento en aires acondicionados, certifi­ caciones eléctricas para Ministerio de Salud. Ro­ berto Salas.8636-0555/ 8570-0026 robertosalasq@hotmail.com

Deco Ángeles, decora­ ciones con globos para fiestas, te de canastilla, matrimonio y más. Para más información al 8570-0026. Facebook. com/DecoAngeles Extintores Oses... Ubicados en Aguas Zarcas. Una empresa de multiservicios, extin­ tores y más. Teléfono: 84469303

Payasita Molly Te ofre­ ce mucha diversión para tu fiesta de cum­ pleaños té de canastilla y mucho más, te ofre­ cemos pinta caritas, globoflexia, animación, juegos y más llama y cotiza sin ningún com­ promiso 62938245 o al whatssapp 88651841. Promoto estamos ubicados 100 mts este del Banco Nacional. Les ofrecemos venta de repuestos y accesorios para motos, contamos con gran surtido de re­ puestos. Tel 2474-2376

Joyería Topacio sitio web www.topaciocr. com. Costado Norte del templo católico, Aguas Zarcas, San Carlos. Tel. 2474-4996 / 2474-0075 Más que Llantas Aguas Zarcas. Tel:2474-4290. Motoreductor de 20hp, extratores industriales, tanques de acero inoxidable. Más in­ formación con Danilo

Teledolar 400m este del BCR de Aguas Zarcas en taller GyG. Tel.24742246

Venta de Tamales Cruz Roja Aguas Zarcas, encargue los suyos al teléfono 2474-4574 o en Facebook.com/ CruzRojaAguasZarcas. Tamales calidad Ta­ malera La Amistad en Florencia.

VENTA DE TERRENO Con casa y Supermer­ cado. A un costado de la iglesia Católica de las Delicias de Aguas Zarcas, frente a la escuela, a 100 m de la plaza deportiva. Más información con Kem­ bly Jiménez al tel: 85551979

LA VENTANA DE MEMO Tacos, Nachos, Burritos, Caldozas, churrasco y Hamburguesa con papas desde 1.000 colones.

Teléfonos. 2474-0624 / 8622-5188 Costado oeste de la escuela Mario Salazar en Aguas Zarcas.

Si Necesita taxi de

E T IA

C N Ú

N A

carga a Gavilán tiene que llamar. Servicio en Aguas Zarcas, Pital, Ve­ necia y Ciudad Quesada. Teléfono: 8810-8043.

O M O

R P

A Ñ E D

I V A N

ventas@eltiempo.co.cr 2474-0569 / 8964-2979 Carrixma S.A

Sitio web: www.eltiempo.co.cr

Correo: info@eltiempo.co.cr

Teléfonos: 2474-0569 | 8964-2979


Segunda edición