Page 1

s un gusto informar a la ciudadanía costarricense, que este periódico es único en su clase ya que su objetivo esencial es ofrecer en cada edición noticias positivas que lleven esperanza y ánimo a cada uno de nuestros lectores. Tendremos artículos relacionados con salud, educación, temas legales, economía y muchos otros.

E

¡El TIEMPO, DE BUENAS NOTICIAS!

www.eltiempo.co.cr

G

ra

s i t EE

p. 10

AVENTURAS PROFESIONALES AMIGABLES CON LA NATURALEZA

Unidad ECOs:

RINCÓN VERDE

I EDICIÓN 2016

FR


2 E 2DITORIAL

2 I EdiciónEDITORIAL

EL TIEMPO

CARTA DEL EDITOR sonrisa en el rostro de quien lo lee. Deseamos fer­ vientemente un cambio favorable en el dia­rio vivir de nuestros lectores y queremos ser parte de ello.

Ralph Carrero | editor@eltiempo.co.cr

E

s motivo de gran alegría y orgullo presentarles el nacimiento de un proyecto que por muchos años fue un sueño y que, poco a poco, fue materializándose en lo que hoy usted tiene en sus manos: nuestro periódico, El Tiempo.

El equipo de escritores de nuestro diario está formado por personas que aman escribir y que, con profesio­nalismo y cariño, fortalecen la idea de una Costa Rica mejor, por medio de la ayuda mutua y el compartir ideas.

Desde mi primera visita a este país, me enamo­ ré e inspiré en la idea de una Costa Rica feliz, de paz, y motivada. Con el paso del tiempo, tuve la oportunidad de radicar aquí y, teniendo en cuenta mi experiencia en periódicos en los Estados Unidos, germina en mí la idea de crear un periódico con la premisa de captar la noticia desde una proyección positiva, dándole al lector la oportunidad de complacerse ante la lectura de artículos varia­dos y actuales que le lleven buenas noticias en todas las secciones que lo forman, marcando con esto una diferencia con lo que he visto en el periodismo ac­­t­ual de esta nación.

Toda persona lleva un barco de experiencias acumuladas y compartirlas es invaluable para otros. El principio de todo ser humano debería ser el intercambiar conocimientos para el bienes­tar de todos. Siempre estoy en busca de esas personas, profesionales o empíricos, que aporten su co­nocimiento en cualquier área que sea de beneficio para el lector. Queremos ser un centro de acopio de buenas noticias, por lo que ins­tamos a todos los que deseen compartir sus ideas para engrandecer este proyecto periodístico, a que lo hagan. Nuestro periódico es gratuito, pues queremos fervientemente que sea compartido en familia y amigos. Todo lo escrito aquí es de interés para alguien. Las buenas noticias están por todas partes, debemos aprender a darle gracias a Dios por ellas y siempre pensar en las que nos traerá el mañana, con la seguridad que siempre estarán allí.

Uno de los grandes logros de este periódico ha sido reunir a un grupo de personas que, cautivadas con la idea que les expongo, dan lo mejor de sí, con resultados de excelencia en las dife­rentes etapas de dicho proyecto. Ha sido un encuentro de almas simi­ lares en pensamiento y en actuar, que logra un producto final de calidad y lleno de humanismo.

Somos, El Tiempo, el periódico que se propuso rescatar la esencia de Costa Rica.

En El Tiempo, creemos que eres lo que piensas, por eso lanzamos al público este periódico cargado de buenas noticias, por medio de artículos que llevan esperanza, alivio, enseñanza o razones para poner una

Sinceramente, J.R. Carrero.

Indíce EDITORIAL

2

X-TRAORDINARIOS

3

MOTÍVATE

4

EDUCACIÓN

5

VIDA Y FAMILA

6

PARA ESTAR BIEN

6-7

LA TINTA DE LA ACTUALIDAD

8

SU PUNTO DE VISTA

8

BIENES RAÍCES

9

RINCÓN VERDE

10

CULTURA Y MÁS

11

EL TIEMPO SOCIAL

12

BELLEZA Y USTED

13

LADY SARA

14

LA COCINA DE HOY

15

CLASIFICADOS

16

Comentarios de nuestros columnistas “Hace dos años conocí a don Ralph Carrero, puertorriqueño, quien en ese momento radicaba en New Jersey, Estados Unidos y andaba de visita por nuestro país. Conversando en esa ocasión con don Ralph, me contaba sobre su intención de establecerse en Costa Rica y hacer un periódico, pero que fuera diferente a cualquiera que se hubiera publicado antes aquí; lo quería proyectado a una noticia diferente, una noticia positiva que llevara información veraz y de provecho a quienes la leyeran, que fuera estéticamente hermoso y sobre todo que fuera gratis para que quien quisiera, pudiera tener acceso a él. Yo lo escuchaba emocionada ante tanto cariño para nuestra patria, y le dije que me parecía una idea genial, que nuestra Costa Rica se merecía y necesitaba, un periódico así. Y los meses fueron pasando, y aquella conversación pasó, de las palabras a los hechos. Hoy vemos como esa maravillosa visión de don Ralph se materializa en EL TIEMPO, un periódico que pretende rescatar la esencia de Costa Rica y compartirla no solo dentro sino fuera de nuestras fronteras...”

MSc. Deyanira Rojas

“Este periódico pretende dotar a la población costarricenses de información actualizada con un contenido de interés multidisciplinario, abarcando la actualidad desde una perspectiva positiva en aras del crecimiento intelectual del lector. El equipo de El Tiempo trabaja incansablemente para entregarle cada quincena un producto de calidad en todas sus secciones. Es un honor ser el puente de comunicación entre la sociedad y la información positiva. Gracias por recibirnos. ”

“El Tiempo, es un periódico único en su clase, es lo que se necesita en este momento histórico en que, lastimosamente somos bombardeados cada día con centenares de noticias negativas, dolorosas y tristes. Hemos nacido con la meta de informar positivamente, de llegar a sus vidas y comunicarles aquello bueno que sucede y que merece la pena ser compartido. En El Tiempo, más que solo un medio de comunicación, somos familia, somos esencia: somos Costa Rica.”

Lic.Esteban Coto

Dr. Alonzo Álvarez

Agradecemos a:

Edwin Bonilla por su disposición para ayudar en todo lo que se necesite; Don Eladio Camacho por la comprensión y apoyo demostrado y a nuestro abogado el Lic. Orlando Chavez, por su amistad sincera y consejo profesional.

NUESTRO EQUIPO

Editor y Jefe José Ralph Carrero

Columnista MSc. Deyanira Rojas

Columnista Lic. Walter Murillo Psicólogo Clínico

Columnista Lic. Esteban Coto

Diseño Gráfico y Sitio web Evelyn Morales

Columnista Dr. Alonzo Álvarez

Social Media Jairo Porras

*En procura de lograr sencillez de estilo, el periódico El Tiempo no hace distinción de género en la redacción de sus artículos, sin embargo, toda discriminación por este motivo es rechazada.


3

I Edición

EL TIEMPO

X - TRAORDINARIOS I Edición

X-traordinarios

DANIELA,

LA PEQUEÑA PINTA SUEÑOS Anita Durán | ana@eltiempo.co.cr

Q

NARIOS.

uiero presentarles con mucho cariño y profunda admiración, al primer personaje de nuestra sección X – TRAORDI-

Su nombre es Daniela Arroyo Segura, tiene 12 años de edad y cursa actualmente el sexto grado de la escuela. Según sus profesores, Daniela es una alumna destacada, con una gran dedicación al estudio, excelentes calificaciones y muy buen comportamiento, tanto dentro, como fuera de clase. Además se ha distinguido siempre por cooperar con su institución participando en forma sobresaliente en muchos de las actividades en que la escuela toma parte. Pero Daniela no solo es un ejemplo como escolar e hija; esta niña se ha atrevido a soñar y actualmente vive ese sueño con alegría y orgullo por lo logrado. Daniela ama trabajar en uñas y lo que comenzó como un juego, es ahora una entrada económica que ayuda a Daniela a solventar gastos que de otra manera sería casi imposible de lograr, ya que desde que la niña tiene 8 años, vive sola con su madre y tres hermanitos menores. El trabajo que realizás como estilista de uñas es asombroso. ¿Cuándo y cómo empezó esta idea? Cuando tenía 9 años, una vez jugaba al salón de belleza con una prima. Ella era la que cortaba pelo y yo la que pintaba uñas. Desde ese momento algo pasó bien extraño porque yo sentí que eso era para mí, que de verdad me gustaba pintar uñas. Cuando tenía algo de dinero iba al supermercado y compraba esmaltes baratos y practicaba pintando con el que me dejara.

Daniela trabajando en lo que más le gusta. Después de ese día de juegos, vos seguiste más en serio, contanos un poco de aquellos días. Yo estaba súper entusiasmada porque descubrí que tenía una gran facilidad para hacer dibujitos en las uñas y mi mamá estaba como yo, toda sorprendidísima de lo bonito que me quedaban los diseños. Y ¿cuándo empezaste a ganar algún dinero con tu labor? Yo empecé a cobrar cuando ya mucha gente me buscaba para que yo les hiciera las uñas y quedaban bien contentas con el trabajo. Entonces me di cuenta que yo podía hacer algún dinero haciendo algo que me encantaba hacer. Empecé a organizar mi tiempo y que siempre pudiera atender a todas mis clientas. Entonces estamos hablando de que tuviste que comprar materiales. ¿Cómo lo hiciste? Bueno, como le contaba, empecé a cobrar y a ahorrar. Decidí que la mitad de lo que ganara lo ahorraría para comprar todo lo necesario para mi negocito, y que la otra

mitad sería para ayudar en casa y para comprar un celular que necesitaría para que nuestras conocidas, que serían mis clientes, tuvieran donde llamarme para pedir cita. Daniela sos toda una pequeña empresaria. Y ¿cuáles son tus planes a corto y largo plazo? Ahorita mismo estoy trabajando duro para ponerme frenillos. Son muy caros pero sé que lograré reunir el dinero. Como me organizo bien con mi dinero, se que lo de los frenillos lo podré hacer dentro de algún tiempo. Quiero seguir estudiando, pero fijo en mi mente, tengo la idea de alguna vez tener la mejor academia de estética de uñas de Costa Rica y muy posible del mundo. Sé que lo voy a lograr porque yo sé que si de verdad quiero eso, eso va a pasar. Tengo lo principal, el amor de Dios, el amor de mi familia, y muchos deseos de convertir mi sueño en realidad.


MOTÍVATE

EL TIEMPO

I Edición

4

¿ERES ARQUITECTO DE TUS SUEÑOS? rar que los sueños se cumplan en un santiamén) ir edificando aquello por lo cual nos hemos esforzado.

Dr. Alonzo Álvarez alonzo@eltiempo.co.cr

N

uestra vida es, sin duda alguna, un mar de los sueños. ¿Por qué lo digo? La mayoría de las personas tiene un deseo “natural” de querer hacer de su vida una mejor, sea cual sea el aspecto que se quiera mejorar, corregir o reinventar. Hay quienes, cuando deciden cam­­biar radicalmente, hacen de esto todo un protocolo, con música de fondo o con un delicioso silencio, con el ánimo infantil de escribir palabras maravillosas en una agenda, un diario o un simple cuaderno; sin duda, esto provoca cosquillas con su delicioso olor a papel nuevo, o quizá, ese momento de inspi­ración en el teléfono móvil, en el iPad o en el elefante gris con fondo verde que tan fiel amigo de muchos se ha hecho desde hace ya algún tiempo (Evernote, por si las dudas)... Y lo mejor de todo, es que ese majestuoso momento se hace, en la mayoría de las veces, con el ánimo al tope, creyendo que realmente se puede y se quiere lograr todo aquello que se escribe y que se propone.

La disciplina, requiere de una dosis muy alta de perseverancia, de coherencia, de ánimo, de fortaleza, de sacrificio, de esfuerzo, de perfección y desde luego, de amor propio. Se debe tener la constancia de hacer un hábito cada uno de los pasos para alcanzar los sueños, desde el simple hecho de determinar, por ejemplo, la hora en que ha de levantarse al día siguiente y a qué y no andar ahí por la vida como si se fuese un diente de león que acariciado por el viento solo se deja llevar.

El problema principal de este asunto no es soñar sino olvidar que los sueños, al igual que las personas no nacen sabiendo caminar, ni mucho menos sabiendo volar tan alto como algunas aves, muchos tienen el defecto de amputar los pies de sus propios

sueños, de sus metas, de sus anhelos de ser mejores cada día. Lo principal, para poder ser consecuentes con esos anhelos de cambios positivos es tener disciplina, y si no se tiene, poner manos a la obra para poder adquirirla y con ella, poco a poco (porque no se puede espe-

Está en nuestras manos el poder realizar nuestros sueños y poder sonreír al final del día, con la satisfacción del deber cumplido, de haber dado lo máximo de nosotros y de ser los arquitectos de nuestras más altas aspiracio­ nes.

“Lo importante no es tener mucho o saber mucho, lo importante es ser feliz cada día”.

MOTÍVATE

MUJERES TRIUNFAN EN MAXIBALONCESTO Lic. Esteban Coto Corrales esteban@eltiempo.co.cr

E

s común pensar que, superada la edad de los cuarenta años, la vida de las personas gire en torno a la monotonía de múltiples responsabilidades repartidas entre el trabajo y el hogar, máxime si se observa desde el anticuado y obsoleto lente del machismo cuando del género femenino se trata. Definitivamente un equivocado pensamiento que separa diametralmente lo que viven muchas mujeres inmersas en el deporte nacional, las cuales son capaces de conjugar con éxito sus obligaciones. Ingrid Otoya Chávez es un claro ejemplo de ello. Profesora de inglés de día y jugadora de baloncesto de noche, cada mañana despierta con la consigna de demostrar que se puede ser profesional, madre y deportista al mismo tiempo, teniendo una adecuada organización aunado a una disciplina rigurosa que le permite lograr el complemento ideal para triunfar en todas las facetas que posee. Amablemente, esta ejemplar madre de 2 hijos, nos abrió las puertas de su casa en Río Cuarto de Grecia, para conversar un poco sobre los roles simultáneos que sobrelleva, así como las dificultades que por lo general debe en­­frentar para mantenerse activa en un deporte que pareciera, en pleno siglo XXI, resistirse a otorgar igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Recientemente ella y su hermana, Marjorie, abogada de profesión y también amante de este deporte, participaron en el Noveno Panamericano de Maxibaloncesto, que por segunda vez se organizó con gran suceso en nuestro país. Ambas conformaron la categoría femenina de 45 años en dicho torneo. Con certeza en sus palabras y gran orgullo accedió a una entrevista para ahondar aún más en las vicisitudes que se viven hoy en día dentro de esta práctica deportiva.

Contanos un poco sobre Panamericano del pasado mes de abril en el cual participaste… El torneo se llamó el “Noveno Panamericano de Maxibalon­ cesto” el cual se disputó del 23 al 30 de abril aquí en Costa Rica, gracias a la intervención del señor Osvaldo Pandolfo, que es el representante de Costa Rica en FIMBA (Federación Internacional de Maxibaloncesto). En total participaron 13 equipos en diferentes categorías, que­dando nosotras en el puesto N°11. Cada categoría varía en rangos de 5 años que van desde los 30, 35, 40, 45 y así sucesivamente hasta de 60 años, mientras que en los varones empieza en los 35 años y había equipos hasta los 75 años participando. Aquí en la zona norte, ¿hay algún equipo de baloncesto femenino para el cual juegas? Sí, existe un equipo regional de baloncesto femenino en el cual participo, específicamente en Venecia de San Carlos, sin embargo, ahí todas tenemos edades diferentes por lo cual debimos separarnos para participar en las categorías que nos correspondiera conforme a nuestra edad durante el Panamericano. Yo participé junto a mi hermana, en la categoría de 45 años. Nuestro equipo estaba conformado por mujeres de diferentes partes del país. Solo en el equipo de Cañas, que participó en la categoría de 35 años, todas eran oriundas de ese cantón. ¿Reciben ustedes algún apoyo o ayuda económica de algún ente o institución para practicar este deporte? No, no recibimos ningún aporte de nadie, salvo unos pocos patrocinadores que colaboran dependiendo del evento, por ejemplo, tuvimos patrocinio para uniformes e inscripción en estos juegos Panamericanos. También el grupo de mujeres que participaron en el mundial de Orlando del año pasado recibieron una pequeña colaboración por parte de la municipalidad, pero nada más. ¿En cuáles torneos o campeonatos participan normalmente durante el año a nivel local? A nivel nacional se juega un Torneo en el Tennis Club de

Equipo de Maxibaloncesto la Sabana, incluso el año pasado participaron más equipos en la disciplina de maxibaloncesto que los de primera división. También tenemos la AFEMA y las mujeres que lo integran pueden participar de torneos los fines de semana que se realizan en diferentes cantones del país, además existen torneos abiertos en los que participan todos los grupos. ¿Cuál es el próximo torneo a nivel internacional en el que participarán? El próximo año se realizará el mundial en Toscana, Italia. ¿Cómo piensan financiar ese mundial? Buena pregunta… En realidad es parte de lo que estamos tratando desde ya de prever, tenemos un año para organizarnos y buscar algún patrocinio, pero también tenemos muy claro que la mayor parte del aporte económico correrá por nuestra propia cuenta, por dicha, todas gozamos de un trabajo estable, la mayoría somos profesionales, aunque no deja de ser muy costoso y sacrificado. ¿Cómo se logra participar activamente en estos torneos sin sacrificar las otras áreas importantes de la vida? La clave está en la organización tanto en nuestros hogares como en nuestros trabajos. Existe un gusto por el deporte lo que nos anima a entrenar y a esforzarnos, además el apoyo familiar es fundamental. La mayoría ya

tiene una edad en la que los hijos se van y este deporte llena los vacíos haciendo que el síndrome de nido vacío no se sienta, eso previene la depresión que muchas veces nos afecta a las mujeres. ¿Has notado que exista desigualdad o discriminación a la hora de participar en los diferentes eventos de este deporte? En realidad sí se percibe cierta discriminación en algunas ocasiones. En San Carlos, este año se celebró un torneo, pero solamente lo estructuraron para que participaran hombres ya que su organizador así lo decidió aduciendo que las mujeres éramos “muy problemáticas”. Sin embargo, a estas edades ya no esperamos que nos den un campo, sino que nosotras mismas nos lo hacemos, algunos hombres, generalmente los mayores, entrenan o juegan con o contra nosotras con cierta disconformidad, pero los hombres más jóvenes tienen una actitud diferente. Por último ¿qué mensaje les das a las mujeres para incentivarlas a practicar deportes? Que se animen y busquen la motivación necesaria además del apoyo familiar, mantenerse activa en el deporte es sinónimo de salud y vida. Siempre existirán pretextos que nos alejen de nuestros objetivos, los cuales debemos superar si queremos autorealizarnos como personas y qué mejor forma de sentirse bien consigo misma sino practicando el deporte.


EDUCACIÓN 5 I Edición

EDUCACIÓN

EL TIEMPO

HIMNOS PATRIOS: MUCHOS LOS CANTAN, POCOS LOS ENTIENDEN… Deyanira Rojas | nira@eltiempo.co.cr

¿

Quién no ha cantado a todo pulmón en la escuela o en el colegio el Himno Nacional, el Himno a la Bandera, el Himno a Juan Santamaría, La Patriótica y muchos otros? ¡Nuestras hermosas melodías patrias! Por supuesto que nos las sabemos, pero, ¿Entendemos qué es lo que estamos cantando, comprendemos el mensaje que nos traen estos poemas? Los himnos patrióticos son trozos de historia pura, esencia viva de nuestra Costa Rica de antaño y lo que nuestros antecesores aportaron para su desarrollo. Se ha perdido el respeto por casi todo a través de los años. El costarricense no parece orgulloso de sus raíces. Hay que volver a creer en ellas, y sentirse afortunado del lugar en el que nacimos. Todo costarricense en su época escolar cantó los himnos patrios muchas veces. La mayoría recordará el protocolo al entonarlos: de pie, firmes, seriecitos y en voz alta. Sin embargo, a pesar de las repetidas veces que cantaron estas melodías, es común oír mala pronunciación de algunas de las palabras contenidas en estos verdaderos poemas.

BLASÓN

-

ARMIÑO - TROCAR - JARAGUAY - VERGEL

EGREGIA

Palabras como las anteriores son, muchas veces, un obstáculo para entender el mensaje rico en valores que trae cada melodía patria. Es por esta razón que nace mi libro “Cantando nuestra historia”. Ahí están los himnos, léanlos, mediten sobre sus mensajes y vean cómo muchos de los problemas actuales tienen un mensaje de esperanza al cantar estas canciones. Padres de familia, ustedes son el primer ejemplo de sus hijos; tomen este libro y conviértanlo en una actividad familiar, canten juntos la historia de un país que parece que se nos va de las manos a veces. Hablen en familia sobre qué quiso decir el autor con este o aquel verso presente en cada himno, el cual, automáticamente se aprendieron en su época estudiantil. Comenten valores ahí expuestos, aprovechen los hermosos mensajes que allí están para ser analizados y puestos en práctica. Deseo vehementemente que el poder de la palabra hablada se vea cristalizado cada vez que entonen las canciones patrias… si lo dices muchas veces, y de verdad lo crees, porque no podemos rescatar a nuestra Costa Rica para que

“ vivan siempre el trabajo y la paz”.

Deyanira Rojas presentando su libro.

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN DE CALIDAD Dr. Alonzo Álvarez

C

uando se habla de educación de calidad llega a la mente una cantidad infinita de imágenes que van desde un estudiante sacando 10 en una prueba hasta un docentes explicando su lección. La educación de calidad debe despojarse de conceptos herméticos para trabajar en la constru­cción conjunta de nuevos conocimientos a partir de la disciplina, el análisis y la investigación. De igual manera se necesita profesionales que formen personas, no máquinas, donde los valores universales, el respeto y la dignidad, sean los pilares de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Una educación de ca­lidad necesita de docentes que enseñen a pensar no a memorizar, de docentes que ha-

|

alonzo@eltiempo.co.cr

gan que sus alumnos creen conceptos a partir de la experiencia y no a partir de una fotocopia llena de defini­ciones, asimismo, se requiere de estudiantes comprometidos, con una sed insaciable de conocer y de aplicar lo que se conoce y procurar con ello ser mejor persona cada día. Una educación de ca­ lidad requiere de docentes que sonrían, que sean felices, que amen su trabajo y lo demuestren con celo profesional, con categoría, con orgullo y humildad, así también, se necesita de padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, que hagan camino codo a codo con ellos y que sean sus guías, sus ejemplos a seguir y que además colaboren en el trípode esencial de ca­li­­dad de la edu-

cación: centro educativo - padres de familia - estudiantes; es una labor ardua que necesita de un eficaz trabajo en equipo. La sociedad de hoy necesita que la educación sea apreciada como un don, resultado del esfuerzo, el esmero y el proceso, en pro de la excelencia integral, es decir, que se le dé la importancia que merece dentro del engranaje político y social que co­rresponde, tal como se hace en Finlandia, donde se le ha devuelto su papel protagónico en el desarrollo cons­tante del país, algo que debería trabajarse con más esfuerzo en Costa Rica, para ello, resulta indispensable que se haga un esfuerzo conjunto de todos los actores del proceso educativo y la búsqueda de la calidad se convierta en algo tan esencial como respirar.


VIDA Y FAMILIA

EL TIEMPO

I Edición

6

EL NIÑO NACE Y SUS PADRES LOS HACEN Deyanira Rojas | nira@eltiempo.co.cr

“Triste realidad es que sea más fácil, para los padres de familia, malcriar que educar a sus hijos”. NRH.

U

n día, por voluntad o no, usted se da cuenta que traerá a este mundo a un ser humano del cual es totalmente responsable y, se encuentra con una realidad que a muchos asusta: no tiene una idea muy clara de cómo salir bien librado de semejante reto. Por esta razón, en este artículo nos ocuparemos de una de las situaciones más comunes que aquejan a los padres de la actualidad. Los padres, se sienten culpables por tener que trabajar mucho, no estar siempre con sus hijos, y se esfuerzan compensándoles con cosas materiales el poco tiempo que les de­ dican. Los padres deben hacer entender a sus hijos, desde temprana edad, que el trabajo que ellos realizan fuera de casa, es una bendición, una necesidad, y la forma de darles a ellos, sus hijos, una mejor calidad de vida. Hacerles ver que no es la cantidad de horas que la familia comparte, sino la calidad del tiempo compartido.

Lamentablemente, muchos pa­ dres no pueden evitar sentirse culpa­ bles y se desesperan porque no pue­den dedicarles el tiempo que qui­ sieran, y quieren lo mejor para sus hi­ jos, entonces los llenan de regalos queriendo compensar su ausencia, y lograr que sus hijos estén felices y los amen. El efecto de tal comportamiento, sin embargo, en muchas ocasiones es muy negativo. Al niño que se le acostumbra a que todo lo que pida se le dará sin problema, desarrolla conductas noci­­ vas para su sana convivencia dentro y fuera del hogar. Un infante, con muchos ju­ gue­tes, juega con muy pocos. Cuando todo lo que él quiere se le compra sin titubeos, cuando sin importar su comportamiento se le llena de juguetes, estamos propiciando la crianza de un ser que no da valor al esfuerzo detrás de cada presente que le obsequian. Crecerá con la idea que no importa qué desee, es obligación de sus padres comprárselo. Y lo peor es que creerá que el mundo fuera de casa es igual; es ahí empezará el sufrimiento para propios y extraños, ya que estos niños

o niñas se vuelven egoístas, exigentes y consumistas. El pequeño tirano o pequeña tirana que se ha formado sufrirá cuando a donde vaya no se le de lo que pida como siempre se ha­hecho en su hogar. Escuelas, guarde­rías, fa­ mi­­ liares, y muchos otros, se­ rán testigos de un comportamiento que aver­ güenza a sus propios padres, únicos respon­sables de lo que criaron, porque siempre fue más fácil decir sí a todo lo que el infante quería, que la ardua tarea de educar para la vida. No se quejen los progenitores en la adolescencia de su hijo, cuando al negársele algo que pide, ellos por sí solos busquen cómo obtenerlo por la vía más fácil, al fin y al cabo, nunca tuvo que esforzarse por conseguir nada. Muy diferente el ambiente donde el niño se forma en un hogar donde los regalos no son los protagonistas. Los presentes se reciben en fechas especiales, cuando se puede o como premio por acciones programadas por los progenitores para enseñarle el valor del esfuerzo. Tiene los juguetes necesarios para su desarrollo, dejando espacio a la

imaginación, la cual es más estimu­lada sin ju­guetes que con ellos. Cuida sus pertenencias porque se le ha explicado y ha entendido a lo largo de su vida, el esfuerzo que conlleva para sus padres el comprarlas. Cuando desea algo, se aprovecha para estimular valores como el ahorro y el trabajo para obtener lo que se quiere. Eso hará de él, una persona responsable y consciente del valor de las cosas y dicha enseñanza es de incalculable valor en su futuro como adolescente. Hay muchísimas ac­tividades que, realizadas en familia, promueven el cariño, respeto y comunicación entre sus miembros y se convierten en recuerdos de oro en el álbum familiar. Padres de familia, ¿estamos edu­ cando a nuestros hijos para que sean felices o los convertimos en personas inadaptadas a una sociedad que no se parece en nada al hogar permisivo donde fueron criados? ustedes tienen la palabra. Nadie dijo que ser padres fuera fácil, pero si usted así lo decidió, hágalo bien, por el bien de todos.

PARA ESTAR BIEN

Saludable-

MENTE Dr. Walter Murillo M. | Psicólogo | walter@eltiempo.co.cr | 8811-2232 | 2223-4567

A

todas las personas nos debería interesar tener buena salud. Sin embargo, cuando hablamos de estar saludables, pocas veces hacemos referencia a la salud mental y es poca la información que manejamos sobre ella.

Si bien existen determinantes bioquímicos, psicológicos, medioambientales, socioeconómicos y hasta políticos, hay algunas situaciones determinantes que sería bueno analizar en cuanto a la salud mental, tanto la personal como la colectiva.

Para empezar, se entiende la salud mental como el completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedades, de allí que diferentes actividades y conductas que tengamos en nuestra vida contribu­yan directa o indirectamente a su disfrute. Sin embargo, todos, en algún momento, llegamos a enfermarnos de la mente, de nuestras emociones, a sentirnos confundidos, estresados, ansiosos, deprimidos, y reconocemos reacciones, conductas o pensamientos que no co­ rres­ ponden a los que regu­ larmente tenemos y que nos han funcionado.

Al ser los problemas psicológicos al­ go que, durante muchos años se mantuvo como tabú, como algo que ocultar o enmascarar, muchas personas hemos tenido que sufrir y sentirnos mal en silencio, en soledad o ante la incomprensión de familia­ res y amigos. Los trastornos mentales, las enfermedades mentales y las situaciones psiquiátricas y psicológicas han estado desligados del cuerpo, de la salud; como si la mente no fuera parte de nuestra integralidad, como si el cuerpo si pudiera enfermarse, pero la mente no, y esto se ha vivido como un gran estigma.

Todo ha cambiado. Cada vez vemos cómo las personas buscan ayuda psicológica por sus malestares o a causa de situaciones difíciles en las que necesitan acompañamiento, o simplemente como una manera de conservar y promover su salud psicológica. Es importante saber que las personas vivimos cuatro dimensiones: la física o biológica, la social, que incluye las interacciones e interrelaciones familiares, sentimentales, sociales, entre otras; la psicológica, que integra personalidad, identidad, emociones, conductas, pensamientos, ideas, actitudes, entendimiento y otras funciones cognitivas; y la espiritual, que no es propiamente algo religioso, sino aquellos valores, virtudes, aspiraciones que hacen que la persona sea un ser trascendente. Estas dimensiones deben desa­rrollarse

y cuidarse en cons­ tante armonía o equilibrio; si por alguna razón no aten­ demos estas dimensiones, o no las cultivamos, nos enfermamos. En cualquiera de estas áreas, un problema, vulnerabilidad o abandono –en lo físico, en lo social, en lo psicológico o en lo espiri­tual–, puede desencadenar en malestares, disminución de nuestra calidad de vida y en perder sentido de nuestra existencia; sin embargo, hay solución. Es importante que asumamos esta realidad, saber que somos respon­ sables de ella. Debemos implementar actividades para cuidarnos y buscar ayuda si no sabemos cómo o si nuestra situación física, social, psicológica o espiritual particu­lar lo requiere.

¡Que estén bien!


EL TIEMPO

7

I Edición PARA ESTAR BIEN

¿QUÉ TAN MILLONARIO CRES QUE ERES? Lic. Esteban Coto Corrales

E

s común que asociemos el término “millonario” con la cantidad de dinero que tenemos en nuestras cuentas bancarias, con el número de propiedades registradas a nuestro nombre o hasta con la cantidad de vehículos que conducimos cada día. Quizá, lo hacemos automáticamente porque la sociedad nos obliga a pensar que el estar siempre con el último grito de la moda o el poseer altas sumas mone­tarias para gastar a nuestras anchas, es sinónimo de éxito. No está del todo mal que pensemos de esa manera, pero ¿qué tal si para alcan­ zar ese éxito deseado, cambiáramos la pala­bra dinero por la palabra felicidad? y ¿en vez de propiedades y automóviles cuantificáramos el amor que damos y recibimos durante toda nuestra vida? Pues así es, la verdadera riqueza radica en elementos que nos pueden parecer simples o normales a primera vista, pero que nos convertirían de inmedia­ to en verdaderos pobres si por algún motivo nos llegaran a faltar. Ahora bien, basándonos en lo anterior, si en este momento quisiéramos saber qué tan millona­ rios somos en rea­lidad, no sería tan complicado, pues, para tales efectos, solo es cuestión de realizar un pequeño análisis financiero de nuestro yo interno. Haga­mos el ejercicio, pero utilicemos la calculadora del éxito para contar toda esa riqueza que tenemos depositada en las cuentas bancarias de la vida. Empecemos por la cuenta más fuerte, una de muchísimos ceros que solo podemos disfrutar si la sentimos profundamente, a esta cuenta la llamaremos DIOS.

|

esteban@eltiempo.co.cr La cuenta DIOS es infinita, con ella podemos comprar toda la felicidad que queramos, y a su vez, servirá para invertirla en nuestro prójimo, lo cual es un negocio que siempre nos dejará grandes réditos. Esta cuenta es eterna, a menos que voluntariamente decidamos cerrarla. Cada vez que ocupamos dar o sentir amor, solo debemos hacer­una transferencia ins­ tantánea y la cuenta DIOS nos lo proveerá de inmedia­to. Para adquirirla únicamente es necesario llenar el formulario de la oración, y a la brevedad, empezará a llenarse nuestro patrimonio de bendiciones para uso ilimitado. Sin duda alguna es la mejor de todas. La siguiente cuenta que debemos analizar se llama SALUD. No es nada fácil mantenerla activa y funcionando correctamente; en ocasiones, depende un poco de las circunstancias de la vida y, en otras, del compromiso propio pa­ra que esté al 100%. Si por alguna razón, no gozáramos de ella de manera óptima no deberíamos preocuparnos, la cuenta DIOS podría asumir esa deuda y de igual manera viviríamos con plena felicidad. Sin embargo, tenemos que ha­cer todo lo posible para mante­ nerla con buena liqui­dez; el ejercicio, el dormir bien, la ausencia de vicios y las comidas saluda­bles son activos suficientes para disfrutarla por años con altos índices de rentabi­lidad. Otra cuenta de alta plusvalía es la FAMILIA. ¡Qué importante que es esta cuenta!, no importa si nuestro capital consiste en padres, hermanos, pareja sentimental, hijos, mascotas o bien cualquier otra concepción que pretendamos darle, ella siempre nos mantendrá dentro de los más altos estándares de riqueza. Incluso cuando la

cuenta SALUD esté con índices de utilidad bajos, la FAMILIA también serviría para saldar cualquier desequilibrio exis­tente y junto con la cuenta DIOS, podemos potenciar toda capacidad adquisitiva a nuestros haberes. Siguiendo con el orden de importancia, la cuenta llamada TRABAJO es necesaria para subsistir, equi­librar y complementar las cuentas de SALUD y FAMILI­A. Es millonario todo aquel que pueda trabajar indiferentemente de cuál sea su ocupación y cuánto gane realmente. El simple hecho de te­ ner un trabajo a nuestra disposición, merece estar en total agradecimiento con el Todopoderoso. Por eso, nunca la menos­ preciemos por poco llamativa que pueda parecer en oca­siones. Por último, pero no menos importante, es necesario manejar una cuenta clave para emergencias llamada AMIGOS. Esta puede ser enorme o bien limitada. En ocasiones funciona mejor que la cuenta FAMILIA, ya que

algunos se preocupan más por ahorrar aquí que en las otras opciones, sus razones han de tener, lo cierto del caso es que nunca es una mala inversión, por el contrario, es necesario mantenerla con altos niveles de solvencia para complementar la riqueza de la felicidad y lograr con ello el éxito anhelado. Existen muchas otras cuentas que también poseen consigo riquezas, las anterio­res son solo las principales, que por lo general tenemos pero no siempre valoramos. Todos estamos fa­ cultados para abrir la cantidad de cuentas que queramos en el banco de nuestro corazón, siempre y cuando ganemos altos intereses de satisfacción personal, así que no importa a cual le depositemos nuestro tiempo o dedicación, solo procuremos cuidar al máxi­ mo las arcas del amor para vivir entonces una vida millo­naria en espíritu y con abundancia de bendiciones. De nuevo te pregunto ¿qué tan millonario eres ahora? Estoy seguro que más de lo que creías.


Edición LA TINTAIDE LA ACTUALIDAD

I Edición

EL TIEMPO

8

LA TINTA DE LA ACTUALIDAD GUÍA TRAMITOLÓGICA PARA SOLICITUD DE PATENTES COMERCIALES Licda. Cristy Peralta Barrantes

S

i está pensando en iniciar con una actividad comercial dentro del cantón de San Carlos, es importante que tome en cuenta los siguientes requisitos que deberá aportar para conseguir con éxito esa patente anhelada. Para poder ejercer cualquier acti­ vidad lucrativa, los interesados de­be­ rán contar con la licencia municipal c­ orres­ pondiente, la cual se obtendrá mediante el pago de un impuesto establecido. Dicho impuesto se pagará durante todo el tiempo en que se haya ejercido ésta actividad lucrativa o por el tiempo que se tenga en posesión la licencia, dicho pago será de manera mensual, cancelándolo, aunque la puesta en marcha no se haya realizado todavía, tal y como se dispone en la Ley de Tarifa de Impuestos Munici­pales del Cantón de San Carlos y el artículo 79 del Código Municipal. Ahora bien, para solicitar una pate­nte comercial es necesario apersonarse al municipio local y presentar en plataforma de servicios los siguientes requisitos generales: Solicitar y llenar debidamente el formulario llamado “Solicitud de Pate­n­ ­­te Comercial”, el cual debe ser firmado por el o la solicitante titular del negocio, en caso de tratarse de personas físicas, o en su defecto por el o la representante legal, para personas jurídicas. La información suministrada por el solicitante en este formulario tiene el carácter de declaración jurada, por lo que, si los datos fuesen falsos, la pena impuesta sería de tres meses a dos años de prisión, según el artículo 311 del código penal y sus reformas.

|

Licenciada en Derecho

Adjunto a­ anterior, es preciso aportar copia de la cédula de identidad de élola solicitante, si se realizara a título personal o bien, del representante legal si se tratara de sociedades anóni­mas. En este último caso, es necesario presentar copia de la certificación de personería jurídica además de la cédula jurídica de la razón social solici­ tante. Si es se tratase de extranjeros, su aporte sería la copia de la cédula de residencia. Cabe mencionar que todos los documentos presentados tienen obli­gatoriamente que encontrarse vigentes. Por otro lado, se debe adjuntar un timbre fiscal con un costo de 100 colones, en moneda local, que se puede adquirir en el Banco Costa Rica más cercano. Es fundamental que la persona solicitante esté al día con el pago de los Tributos Municipales. Este requisito resulta también indispensable, así lo hace constar la Ley de Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón de San Carlos, Ley Nº 7773 en su Art. 2. y el Art. 10 del Reglamento a la Ley de Patentes y sus reformas.

al día con la Póliza de Riesgos de Trabajo del INS, de parte que quien explote el negocio y con ello se tenga cubiertos a todos sus trabajadores y colaboradores indiferentemente del sexo. Lo ante­rior según la Ley No. 6727, sobre riesgos del trabajo y seguridad ocupacional, y puede ser gestionado en la Sucursal del INS en Ciudad Quesada. La parte de salubridad no escapa a este aglomerado de requisitos, por tal razón es indispensable presentar copia del Permiso de Funcionamiento de Salud, emitido por el Ministerio de Salud correspondiente a cada distrito. Debe estar vigente y coincidir con la actividad comercial a explotar. En lo concerniente a los aportes tributarios obligatorios, se requiere expresamente una copia que conste que el solicitante se encuentra inscrito ante Tributación Directa. En caso de no estarlo, el o la solicitante deberá realizar este trámite de previo a la presentación en ventanilla de los demás requisitos.

Otro aspecto a considerar es la presentación de una constancia en donde se evidencia el estar inscrito y al día con las Obligaciones Obrero – Patronales. Este es un documento que expide la Caja Costarricense de Seguro Social, cuya sede regional está en el Distrito de Quesada.

Si la locación en donde se explotará la patente fuese alquilada, se requiere una copia de autorización o el respectivo contrato de arrendamiento de dicho local, también aportar copia de cedula del dueño de la propiedad en el caso que el contrato no estuviese autenticado. En el mismo indicar el número de finca de la propiedad, documento que debe estar igua­ lmente vigente. En caso contrario, de ser un local propio, es pertinente la presen­ tación de la documentación registral que haga constar que el inmueble perte­nece debidamente al solicitante.

Siguiendo con los requisitos primordiales, se debe aportar una constancia en la cual se encuentre también

Un aspecto importante a tomar en cuenta, es la elaboración y presen­ tación de un Programa de Gestión de

Residuos Sólidos de conformidad a la Ley 8839 para la “Gestión Integral de Residuos” y en el Decreto No. 36093-S mismo que funge como el Reglamento sobre el debido manejo de dichos residuos. Este requi­sito deberá ser implementado durante toda la actividad comercial gestionada. Es importante aclarar que exis­ ten requisitos especiales para tipos de activi­dades específicas, como por ejemplo las salas de video juegos, ya que estos deben presentar la autori­ zación de la Dirección Nacional del Control y Calificación de Espectáculos Públicos. Un café internet debe presentar el contrato de banda ancha y una nota de la cantidad de maquinas en el establecimiento. Las salas de belleza deben aportar certificación de comprobación de idoneidad, exigida por el Reglamento de Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza y Afines. En el caso de Aserraderos, Viveros, Gaso­ lineras y Tajos deben presentar permiso del Minis­terio de Ambiente y Energía. Las farmacias deben presentar la regencia y las actividades como guarde­rías infantiles, hogares, escuelas, centros edu­ cativos privados de primaria, secundarias y universitarios también requieren de requisi­ tos especiales de acuer­ do a sus servicios. Todas aque­ llas actividades rela­cionadas con salud ani­mal como carnicerías y vete­rinarias deben presentar, asimismo, un permiso de SENASA que avale la correcta ope­ración del mismo. Como caso especial, las actividades comerciales relacionadas con el expendido y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, deben cumplir con el reglamento a la Ley N. 9047, para obtener una licencia municipal o patente de licores. Sobre este tema ahondaremos en la siguiente edición del periódico El Tiempo.

SU PUNTO DE VISTA

ESCLAVITUDES MODERNAS Emilio Vega | evega@eltiempo.co.cr

C

uando hablamos de esclavitud, pensamos en cadenas con grilletes o en personas siendo forzadas a realizar actividades que atentan contra su dignidad humana; pero, ¿si habla­ mos de esclavitudes modernas? ¿de qué estamos ha­ blando? ¿qué nos ata? ¿qué nos impide ser libres? Hagamos un análisis: Actualmente, vivimos inmersos en un mundo acelerado, las revoluciones de los quehaceres diarios hacen que cada día, las personas busquen salidas de escape de todo aquello que directa o indirec­tamente los agobia. El ruido nos aturde desde tempranas horas del día y se ha convertido en un compañero constante a lo largo de las jornadas, asimismo, podemos expresar que muchos estamos absortos con las redes sociales como Facebook, Ins­ tagram, Twitter, Snapchat, solo por citar algunas. Por ejemplo, hace algunos años, el almuerzo o la cena, era un espacio idóneo para compartir en familia, con amigos, para tener conversaciones amenas; ahora, muchos han hecho de este instante sagrado un estudio fotográfico, pues, antes de probar el primer bocado, fotografían aquello que van a ingerir y, a pesar de

tener compañía, hay quienes prefie­ren consumirse en las pequeñas y luminosas pantallas de sus aparatos electrónicos que conversar con aque­llos que los rodean. Con esto, no quiero decir que las redes sociales sean perjudiciales, al contrario, en este momento histórico, se han convertido en herramientas de comunicación muy útiles, pero hay que ser cautelosos y no dejarse esclavizar por ellas. Es necesario organizar el tiempo, de manera tal que se puedan realizar diversas labores, cumplir con las responsabilidades y aprovechar el tiempo libre y no simplemente botarlo a la basura, pues esto equivaldría a tirar por un caño un tesoro muy valioso, ya que el tiempo es lo único que no podemos recuperar. Debemos liberarnos de aquello que nos ata y nos impide ser felices; ya sea de amarras a redes sociales, a la televisión, a la internet, a personas tóxicas, al cigarri­llo, al licor, en fin, a tantas esclavitudes que la sociedad moderna nos ofrece en un amplio menú de opciones. Seamos fuertes, conscientes y racionales, que la libertad es un don que nos permite hacer realidad cada uno de nuestros sueños, con mucho trabajo, esfuerzo y disciplina.

Carpe diem. (Aprovecha el día).

* El periódico El Tiempo no necesariamente comparte los puntos de vista desarrollados por los autores de esta sección.


9 I Edición BIENES RAÍCES

EL TIEMPO

EDUCACIÓN 9

BIENES RAÍCES

ALQUILERES

YA NO SUBIRÁN

TODOS LOS AÑOS Lic. Esteban Coto Corrales

U

n alivio para el bolsillo de los millares de familias que alquilan vivienda llegará a partir del próximo año luego de la aprobación en segundo debate del expediente legislativo N°18067, el cual trae consigo la reforma al artículo 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. Dicho artículo, versa sobre el rea­ juste del precio de alquileres para vivienda, reformado de tal forma, que el aumento anual se ajuste a un porcentaje igual o menor a la inflación del país, estableciendo como límite un 10%, salvo por acuerdo previo de las partes.

|

esteban@eltiempo.co.cr

Previo a esta modificación, los dueños de inmuebles alquilados solían elevar cada año los montos arrendaticios de sus viviendas en un 15%, casi como regla general, lo cual preocupaba a los inquilinos cada vez que se cumplía un año más de relación contractual. Bajo esta nueva modalidad aprobada, la cifra de aumento deberá supeditarse a la tasa de inflación acumulada de los 12 meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato, lo que evitará arbitrariedades y aumentos desproporcionados a la realidad económica del país. Para ejemplificar esta reforma,

tenemos que la inflación calculada de acuerdo con el Índice oficial de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el pasado mes de abril, ronda el -0,17%. Por lo tanto, si supusiéramos que para la entrada en vigencia de la reforma, esa fuera la inflación acumulada del momento, todos aquellos contratos que cumpliesen el año, no podrían aumentarse. Por el contrario, en la sana teoría se deberían disminuir. Sin embargo, esta situación no sería del todo factible por las posibles disyuntivas entre las partes, por lo es más factible que el monto del alquiler por el siguiente año se mantenga invariable. Ahora bien, la reforma no solamente salvaguarda los intereses de los

inquilinos, también contempla la posibilidad de coadyuvar al arrendador en caso de que una inflación sobrepase el 10%. Dado lo anterior, intervendría el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), estableciendo el porcentaje de aumento adicional que se debería cobrar ajustándose a ese encarecimiento hipotético del país. No cabe duda que esta iniciativa entrará en vigencia en un momento adecuado para la búsqueda de una mayor equidad en la sociedad costarricense. Por lo general, la mayoría de quienes optan por un alquiler poseen ingresos moderados y tienen, de la misma manera, capacidad adquisitiva limitada, por lo que regular los aumentos del costo de la vida será siempre una victoria para Costa Rica.

Hermoso LoteCOSTA en Turrialba PROPIEDAD EN RÍO CELESTE, RICA. Finca de 13. 7682 HA. Area 20.000 mts. Topografía semiquebrada. Del total de hectáreas 3. 700 de ellas está en bosque con árboles de la zona, en Ubicada en San Miguel de Tuis Turrialba. donde se encuentra gran variedad de pájaros para los amantes de estos hermosos animales y variedad de otra fauna autóctona del lugar. Las otras 10. 082 PRECIOllar A NEGOCIAR ha está en pastizales ideal para desarro­ proyectos ya sea turísticos o fami­ liares. Al fondo de la propiedad pasa el río Celeste formando grandes pozas de Contacto: Raíces Carrero y Bonilla agua ideales para nadar o hacer Bienes deportes acuáticos. ebonillabrenes@yahoo.es / Cel. 8704-1547 Precio NEGOCIABLE / Contacto: Bienes Raíces Carrero y Bonilla ebonillabrenes@yahoo.es / Cel. 8704-1547


10 RINCON VERDE

I Edición

EL TIEMPO

10

UNIDAD ECOS: AVENTURAS PROFESIONALES AMIGABLES CON LA NATURALEZA

Unidad Ecos

Unidad Ecos

Unidad Ecos

E

l día 8 de enero de 2009 a las 13:21:34 hora local (19:21:34 UTC) ocurrió en Costa Rica de 2009 el popularmente conocido terremoto de Cinchona, el cual tuvo una magnitud de 6,2 Mw según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica y 6,1, de acuerdo con el USGS. Este desastre provocó una gran movilización de unidades de socorro al lugar. Además se contó con el apoyo de unidades especializadas de países como Colombia y Estados Unidos. Asimismo, se recibió ayuda de la población costa­rricense, algunos intentaron ingresar a la zona afectada para colabo­rar con la causa, sin embargo, al no contar con la preparación, y con el fin de evitar nuevas víctimas, se les negó el ingreso a las áreas perjudicadas. Es así, como un grupo de amigos motivados por este hecho y con deseos de poder contribuir en un eventual desastre de este tipo, sin ser una carga para las entidades que se encargan de responder a estas emergencias, se organizan y deciden crear, en el 2009, lo que llamarían Grupo Ecos. Sin embargo, la agrupación no llegó a progresar mucho durante este periodo. En el 2011, Issac Arce y Jorge Solís retoman la idea e invitan a sus amigos a unirse. Más tarde, el 31 de mayo del 2014, conforman lo que es hoy día la ASOCIACIÓN SANCARLEÑA DE MONTAÑISMO UNIDAD ECOS, la cual se especializa en realizar expediciones a

lugares de difícil acceso, entre otras actividades. Practicamos deportes de aventura como rapel, canyoning, senderismo, montañismo y actividades de voluntariado para la protección y conservación de nuestro medio ambiente. Entre nuestros miembros hay personas entrenadas y capacitadas en navegación y rescate en montañas, cuevas, entre otros; no pretendemos ser una entidad de respuesta a emergencias, pero sí nos estrenamos para colaborar con las autoridades pertinentes en caso de desastres naturales o personas accidentas en lugares de difícil acceso. No somos un grupo de “fiebres” actuando irres­ ponsablemente, sino que buscamos capacitarnos con profesionales. Todos nuestros equipos son certificados y somos muy estrictos con las medidas de seguridad. Somos autosuficientes, nos costeamos nuestras expediciones y la compra de equipo necesario. En nuestras expediciones nos topamos con luga­ res maravillosos, poco o nada visitados por humanos. Por medio de nuestras fotografías y reportajes quere­ mos que usted forme parte de nuestras aventuras, lo esperamos en nuestra próxima entrega y lo invitamos a que nos siga en nuestra página: www.facebook.com/ecos.expedicion Teléfonos: 2460 84 90 / 8580 3931.

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

“ESTE PUEDE SER TU ESPACIO” info@eltiempo.co.cr 2474-0569 / 8964-2979 eltiempocr

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

Proagro Este puede ser tu espacio Aguas Zarcas

Diagonal a la iglesia info@eltiempo.co.cr Católica. 2474-0569 / 8964-2979

Tel. 2474-4004

eltiempocr


EL TIEMPO

EDUCACIÓN 11

CULTURA Y MÁS

CULTURA Y MÁS

EL LABERINTO DE UN ESCRITOR Emilio Vega | evega@eltiempo.co.cr

E

scribo porque es mejor que gritar, porque mis manos tiemblan al compás de las palabras que mi mente les indica.

Son miles de pensamientos los que pasan por ahí, donde el viento gira a la derecha para esconderse detrás de las ramas de un árbol, para ocultarse de las ideas que siguen a las sombras, no por tratarse de fantasmas o cosas por el estilo, sino porque es de noche cuando aflora y tiene que escaparse. Escribo porque es mi sueño decir lo que pienso, decir aquello que nace en mis pensamientos de formas tan abstractas que hay muchísimos que no pueden comprender, no porque carezcan de intelecto sino porque han olvidado cómo admirarse, sí, han olvidado el valor de los pequeñas instantes de la vida: el aroma de la tie­rra mojada, el sonido del aguacero que cae en la noche y que abriga el romance prohibido de aquellos amantes furtivos, el calor del sol en la piel, el susurro del silencio cuando uno se encuentra a solas en casa; hay quienes simplemente ya no se asombran al despertar y sentir cómo la vida les fluye por el cuerpo. Escribo porque mi alma es una rebelde, quiere que el mundo la escuche, que la sienta, que la viva, no que la comprenda, ya que la incomprensión en grandísima parte, obliga al intelecto a superarse y a no tener que vivir esperando la aprobación o los aplausos de los otros, esos, que muchas veces son como los espe­c­ tadores de los circos que ven la presentación y gritan y aplau­den pero no entienden. Escribo porque sé que decir lo que pienso y pensar lo que digo es el trabajo más digno que como ser racional podría hacer, ya que si guardo silencio me ahogaría por dentro.

Escribo porque mi vocación de escritor me ins­ pira a expresarme y porque cada palabra que digo no será llevada por el viento sino sembrada en la mente y en la memoria de aquel que quiera leerme, criticarme o ignorarme, pero quien decida hacer lo último corre el riesgo de permanecer en un letargo al privarse de la oportunidad de adentrarse en mí y en algo de lo que sueño. Escribo porque esta es la noche en que la luna se viste con su traje de gala en este año y porque así lo he querido. Escribo porque no sé tocar guita­rra para compo­ ner canciones ni sé pintar con la destreza y osadía de Dalí; no soy un escritor surrealista, soy tan solo

un artífice de sueños eternos en las no­ches calladas, una pieza del rompecabezas del destino, un hombre distinto en medio de tantos iguales, un hombre que da valor a las sonrisas y a que aún añora un mundo donde la felicidad valga más que el dinero y el abrazo de un amigo sea más trascendente que un auto del año. Escribo porque espero, porque no tengo prisa, porque lentamente es que se encuentra la puerta que lleva a los sueños a adentrarse en algún laberinto perdido en las páginas del misterioso libro que tan solo llamamos vida.


12 TIEMPO SOCIAL EL

I Edición

EL TIEMPO

12

El cáncer tiene Lluvia de Esperanza en Aguas Zarcas Anita Durán | ana@eltiempo.co.cr

“Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, siempre, la primera impresión es de miedo. Hay que aprender que actualmente, la medicina está muy avanzada, que hay muchas alternativas y que la palabra cáncer no es sinónimo de muerte” Marielos Corella Blanco, sobreviviente de cáncer de mama.

E

sta valiente mujer, puede hablar de este tema con gran propiedad ya que fue diagnosticada con esta enfermedad en Estados Unidos y aunque lejos de su patria y de su familia decide no dejarse vencer, lleva un tratamiento exhaustivo y constante, logrando así, recuperarse de forma excelente. Doña Marielos, aparte de los cuidados médicos, también buscó ayuda emocional y es ahí donde experi­menta con grupos de apoyo y queda tan satis­ fecha de los resultados que vuelve a Costa Rica con la idea de compartir su experiencia con sus compatriotas. Y es así como un 12 de noviembre del 2010, de la

mano de doña Marielos Corella, nace en Aguas Zarcas de San Carlos, el grupo de apoyo Lluvia de Esperanza, el cual, pretende brindar diversas alternativas de soporte en el proceso de la enfermedad y así mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y la de sus familiares. Su compromiso es ayudar a estas personas que están pasando situaciones emocionales difíciles, y que anhe­lan compartir esas experiencias con otros. En este momento el grupo cuenta con 18 integrantes entre, sobrevi­vientes y familiares quienes se reúnen cada 15 días. En dichas reuniones, se conocen nuevos casos, deciden futuras visitas a enfermos, se facilitan ayudas espirituales, siempre en un marco de respeto y si se encuentran carencias en las familias que se visitan, se les guía en la forma de solventarlas

de una manera rápida y efectiva. El grupo cuenta con el apoyo incondicional de profesionales de la salud tales como médicos, enfermeras y psicólogos entre otros, y entidades como Ministerio de Salud, Ebais de Aguas Zarcas, y otras entidades y comercios del distrito, quienes están siempre prestos a brindar su colaboración para la noble labor que estas personas llevan a cabo. En este momento, el grupo Lluvia de Esperanza está siendo capacitado para dar charlas a toda la comunidad sobre el tema del Cáncer y su prevención. Los invitamos a unirse a este hermoso proyecto, demos todos juntos la lucha, seamos parte de este ejército de vencedores y ganemos las batallas día a día.

Saludos de nuestros lectores “Don Ralph, deseándole muchos éxitos con El Tiempo, desde ya sabemos que será un éxito!! Es lo que hemos esperado, información fresca y un formato distinto. En donde podernos dar a conocer también como empresarios. Esperamos a El Tiempo ansiosos en la provincia de Heredia, Costa Rica.”

Marbeth Salazar Heredia, Costa Rica.

“Saludos a mi amigo Rafael y su nuevo proyecto el periódico El Tiempo. Sé que será un periódico que crecerá rapidamente ya que tú como su dueño y editor y poseedor de tanto carisma y valores, encontrarás el apoyo de amigos en Costa Rica, y muchas otras partes del mundo. Cuentas con mi apoyo y el de mi familia. Eres un hombre que siempre está de la mano de Dios y se que lograrás tus metas. Espero estar leyendo El Tiempo pronto. Con cariño y respeto. ”

Mario Bonilla Pérez Zeledón, Costa Rica.

“Saludos desde Panamá Ralph!!! Dios lo bendiga y estoy segura que este periódico El Tiempo, será un éxito en Latinoamerica!! ”

Dhay Gonzalez Panamá, Panamá.

“Saludos a mi gran Amigo Ralph Carrero nos conocemos de New York City, cuando eramos jovencitos en Brooklyn, N.Y. Yo me fui para Florida y tu para California. Siempre buscanco un mejor futuro. Tenemos mucha experiencia en el mundo de los negocios y la música. Ambos somos luchadores en todos los negocios que se nos presentan. Te felicito en este nuevo projecto que es tan difícil de comenzar. Pero yo se que vas a tener tremendo éxito porque eres un tremendo luchador y Dios esta contigo. Espero encontrarnos en un futuro muy cercano. Si fuimos vencedores en Nueva York imagínate en ese bello Costa Rica. Un fuerte abrazo y miles de bendiciones. Tu amigo por siempre.”

Mario Serrano Nueva York y Florida. “Congratulations to my “dad” and close friend Ralph for finally achieving his dream in publishing the very first newspaper for Costa Rica.. More power... This goes to show that anything is possible as long as you work hard for it!! May you serve as an inspiration to all Costa Rican people out there. Once again... Congratulations... Very proud of you and your team”

Carl Ang

Nueva York, Estados Unidos.

“Para el hombre más importante en mi vida te deseo la mejor de las suertes en su nueva empresa en Costa Rica. Que dios bendiga a El Tiempo y a usted Papá hoy y siempre, con mucho mucho amor tu hija ”

Yvette Carrero Nueva York, Estados Unidos. “Es un honor saludar desde Puerto Rico a mi amigo Presidente y Editor del nuevo Periódico de Costa Rica. El Tiempo a Mr.Ralph Carrero gracias por tu amistad y apoyo para conmigo cuando más yo lo nesecite, mucho exito y bendiciones en esta nueva encomienda en las comunicaciones, yo como Fotoperiodista estoy a tus ordenes siempre en Puerto Rico. Gracias mil.”

Paco Gonzalez Muñoz San German, Puerto Rico. “Un saludo a uno de mis angelitos Ralph. Te deseo muchos éxito con este nuevo proyecto. ”

Monica Zapata

Medellín, Colombia. “Que bueno Rafael mi amigo de 20 años, por tu periódico, te deseo todo lo mejor del mundo, te lo mereces, eres una gran persona muchos éxitos y que Dios siempre te bendiga.”

Carlos Amador Pérez Zeledón, Costa Rica.


EDUCACIÓN 13

EL TIEMPO

13 I EdiciónY USTED BELLEZA

Belleza y usted EL BANANO PARTE 1

Deyanira Rojas | nira@eltiempo.co.cr

BELLEZA Y MÁS AL ALCANCE DE SU CÁSCARA.

¡

Sí, leyó bien ! Estamos tirando a la basura un poderoso anti-a­rr­ugas, humectante, quita- manchas, blanqueador, limpiador facial y reafirmante. En la cáscara del banano encontramos excelente fuente de vita­minas del grupo A, B, incluyendo la B6 y la B12, C y E , entre otras. Es rica en magnesio, potasio y otros nutrientes y minerales que ya los contiene la fruta pero que están más concentrados en la cáscara; hay que agregar que su gran contenido de antioxidantes también ayuda a que sea una alternativa sorprendente en la protección de la piel. En esta primera nota les traemos varios consejos de cómo y para qué usar esta maravillosa parte de una de las frutas de más bajo costo en el mercado. Notas: 1. Las recetas que aquí les damos son sumamente efectivas y no han presentado efectos secundarios, siga los pasos indicados y SUMAMENTE IMPORTANTE, sea cons­ tante en su­ aplicación. 2.Preferiblemente usar banano orgánico. 3. Se utiliza la parte de adentro de la cáscara del banano. 1. Como limpiador facial: Gracias a su gran fuente de luteína antioxidante contenida en su cáscara, nos resulta excelente para limpiar el cutis a profundidad eliminando impurezas. Para esto frotamos el rostro con la cáscara de banano por 10 minutos cuidando de cambiar la porción de cáscara , cada vez esta cambie de color. Al terminar, deje reposar por lo menos 30 minutos y enjuague con agua fría. 2. Como hidratante en piel de seca:

Parta una cáscara en trozos y licúela con dos cucharadas de miel de abeja. Aplique la mezcla sobre las zonas secas que usted decida: rostro, cue­ llo, manos. Masajee por cinco minutos y donde haya arruga, hágalo siempre estirando el fragmento de piel con los dedos índice y corazón de una mano (encima y debajo de la arruga), y reali­zando pequeños círculos con el dedo índice de la otra mano a lo largo del pliegue que quiera disminuir o prevenir, desde un extremo al otro. Deje actuar la mezcla tanto tiempo como usted lo desee, pero no menos de 30 minutos. Enjuague siempre con agua fría. 3. Para prevenir aparición de arrugas y atenuar las existentes: a. Utilizaremos trocitos de la cáscara estratégicamente colocados en las zonas más sensibles, las dejamos por mínimo 20 minutos y enjuagamos con agua fría.

ANÚNCIATE CON NOSOTROS ANÚNCIATE CON NOSOTROS

“ESTE PUEDE “ESTE SER PUEDE TU ESPACIO” SER TU ESPACIO” info@eltiempo.co.cr 8964-2979info@eltiempo.co.cr 8964-2979

b. Licuamos medio banano con todo y piel y agregamos un cuarto de aguacate y una cucharadita de miel. Utilizamos la mezcla para masajear por 10 minutos como se indica en el punto 2. Se deja reposar media hora o más y se retira con agua fría. 4. Para blanquear los dientes: Frote sus dien­tes con la parte interna de la cáscara del banano, siempre teniendo en cuenta que cuando la parte usada cambia de color, debe tomar otro trozo de cáscara. Si lo hace cons­tante durante tres semanas, quedará sorprendido de la blancura de su dentadura y el bajo precio que pagó por tal blanqueamiento. Los usos del banano para el bien de la belleza y salud es incalculable. En nuestra próxima edición estaremos con ustedes, trayen­do más noticias sobre los usos de este fruto que no deja de sorprendernos.


14 LADY SARA

EL TIEMPO

Lady Sara H

ola, Lady Sara. Mi nombre es Bella y acudo a usted por consejo. Tengo 19 años, provengo de una familia de madre divorciada con 10 hijos y yo soy la mayor. Con mucho esfuerzo mi madre pagaba mis estudios, pero yo los dejé botados por terca y empecé a trabajar en una tienda. Hace dos años terminé con mi novio y por esas cosas de la vida me vi envuelta en una aventura con mi mejor amigo Roberto. De esa experiencia nacieron gemelos, que ya tienen un añito. Roberto y yo decidimos, a pesar de yo saber que no lo amaba, irnos a vivir juntos. Mi madre apoyó la idea para que mis niños no vivieran como sus hijos: sin padre. Desde el día que empezamos a vivir en la misma casa, mi vida se ha convertido en un infierno. Ahora él es violento: los golpes e insultos hacia mí se han hecho constantes. Estoy aterrori­zada, sin atreverme a pedir ayuda por vergüenza y miedo a la vez. Ya tene­ mos un año juntos, sin que la violencia contra mí y mis hijos haya parado. La situa­ción ha empeorado porque no él no quiere trabajar, y yo no salgo a buscar empleo porque temo que me les haga algo a los nenes. A veces no tengo dinero ni para la leche de los chicos. Con un dinerito que me regalaron, he decidido hacer helados y vender en casa para no dejar a mis hijos sin mi cuidado. Me siento perdida, pero me da horror y pena contarle esto a mi familia. Siento que no yo soy yo, es como si durante mucho tiempo hubiese sido alguien diferente viviendo en mi cuer­po, ahora solo conozco la intranquilidad: ya no sé qué es la paz ni puedo recordar mi vida antes de esto. No soy la misma y no me reconozco en el espejo. Odio esta sensación angustiosa me hace querer dejar de vivir, siento que lo único que me anima a levantarme todos los días son mis dos niñitos. ¿Cómo se encuentra una después de que entregó todo su ser a alguien más, Lady Sara? ¿Algún día podré ver la luz en medio de tanta oscuridad? Dígame qué puedo hacer. Aconséjeme, por favor. Atentamente, Bella desesperada.

EDITORIAL 14 I Edición

ladysara@eltiempo.co.cr

Hola, mi querida Bella desesperada. Gracias por acudir a mí por consejo. Puedo ver en medio del miedo que transmites en tu carta que eres una mujer valiente y decidida, dispuesta a hacer lo que sea por cuidar a tus hijos y salir adelante. Eres hija de Dios, por lo tanto heredera de un REY. Tienes que decírtelo a ti misma y creértelo. Quiero que, como primer paso, cuando te encuentres sola en tu cuarto, después de haberte duchado y vestido, te mires al espejo y digas: “Yo, Bella, soy una creación de Dios, por lo tanto, merezco y recibo desde este momento todo el amor, toda la felicidad, toda la paz y toda la abundancia que existe”. Vamos a empezar por confesar con tu boca que eres una mujer única, irrepetible y merecedora de todas las cosas buenas que hay en el universo.­Luego quiero que invites a tu madre o algún o algunos fami­ liares de confianza a tu casa y procedas a contarles lo que estás viviendo. Te criaste en una familia grande y habrás aprendido lo que es el apoyo familiar en muchas ocasiones. Sé sincera con ellos y diles todo. En tu carta no describes mucho a Roberto, por lo tanto, no sé a ciencia, cierta qué tan peligroso pueda resultar enfrentarlo directamente. Sí puedo ver, sin embargo, que debes alejar a tus hijos y a ti misma de ese hombre, mientras se toman otras medidas. Si te representa temor el hacerlo dile a alguien, de tu familia o la de él, que esté cerca para cuando le digas que has decidido que necesitan un tiempo sepa­rados, ya que no pueden vivir en ese ambiente por más tiempo, por el bien de todos. Una vez que te hayas alejado de Roberto, quiero que escribas en un papel, tres cosas que te gustaría ha­ cer o que pasaran en tu vida: hazlo en tiempo presente y como si ya eso estuviera pasando, no uses pa­labras

nega­tivas como: no, nunca, etc. Esos tres deseos serán tus AFIRMACIONES personales. Antes de cada afirmación quiero que des gracias por lo que tienes en este momento. Te daré un ejemplo: “Yo Bella estoy agradecida por un trabajo mara­villoso”. “Yo, Be­lla­, tengo la mejor nana para mis hijos. Yo, Bella, soy feliz, saludable y próspera”. Tú decides qué quieres escribir, pero empieza cada afirmación dando gracias por todo lo que ahora sí tienes. Sea lo que sea que desees, quiero que antes de acos­tarte repitas esas palabras y que cuando te imagi­nes ejecutando lo que dices. Quiero que antes de levantarte hagas lo mismo y que cada vez que te acuerdes durante el día vuelvas a repetir las afirmaciones. Haz esto por tres meses (y trabaja por ello) y Bella verás un cambio realmente sorprendente en tu vida. Seré testigo de tus éxitos. Nunca olvides: Eres lo que piensas, eres lo que dices. Tu siempre amiga, Lady Sara.

ANÚNCIATE CON NOSOTROS “ESTE PUEDE SER TU ESPACIO” info@eltiempo.co.cr 8964-2979


EDUCACIÓN 15

LAICOCINA 15 Edición DE HOY

EL TIEMPO

PUERTO RICO PUERTO RICO

Coquito

PROCESO Licúe todo junto, hasta que la mezcla tenga un agradable color crema. Emp­ie­ce a incorporar el ron al gusto hasta que haya un buen balance entre el sabor del coco y el sa­bor del ron. Espolvoreé con canela en polvo y llene la botella de vidrio con la mezcla.

Para una botella de coquito. INGREDIENTES: -3 yemas de huevo -1 lata leche condensada -1 lata de leche evaporada -1 lata de crema de coco (Coco-López) -Ron oscuro -Canela en polvo -1 cdt de esencia de vainilla

Pasteles Aproximadamente : 36 pasteles

Ponga astillas de canela dentro de la misma botella (opcional) y refri­ gere por lo menos 24 horas antes de servir. Sírvalo en vasitos y espolvoreé con canela en polvo de nuevo. Ponga una astilla de canela para decorar.

Ingredientes para la carne: -4 libras de carne de cerdo cortada en trocitos -Sofrito para guisar la carne -6 cucharadas de aceite de achiote Materiales para envolver los pasteles: -Hojas de plátano de alrededor de 12 pulgadas. -Hilo de amarrar tamales Para preparar la masa:

Ingredientes para la masa: -3 libras tiquizque blanco

-Aceite de achiote al gusto -1 lata leche evaporada -Sal a gusto

1. En una mesa poner los ingredientes en una línea de producción: las hojas de guineo, la masa, el relleno, el papel de pergamino, hilo para amarrar tamales. 2. Vierte y esparce de 6 a 8 cucharadas de la masa sobre el centro de una de las hojas de guineo. 3. Poner la carne al gusto en el centro de la masa.

1. Rallar el tiquizque, los guineos y la papa utilizando un rallador de alimentos o un procesador de alimentos eléctrico o licuadora.

4. Dobla la hoja con la masa y la carne envolviéndolo.

2. Unir los vegetales hasta conseguir una masa consistente, agregar la leche evaporada hasta que este blanda.

7. Coloca dos pasteles juntos, con los bordes doblados hacia adentro. Ama­rra los dos pasteles con el hilo de cocinar como si fuesen un regalo.

3. Añadir el aceite de achiote y unir hasta que la masa tenga un color uniforme. Para preparar la carne:

-4 libras de guineos verdes -1 libra de papa

Para montar los pasteles:

1. En una olla grande añadir el sofrito y cocinar por unos minutos. 2. Añadir la carne de cerdo al sofrito y cocinar a fuego moderado hasta que la carne esté blandita.

Para cocinar los pasteles: 1. En una olla, pon a hervir con agua con sal a su gusto. 2. Una vez que el agua hierva, añade los pasteles. Hervir por 45 minutos. Los pasteles que no se cocinen en el momento se pueden guardar en el congelador por meses.


EL TIEMPO

CLASIFICADOS

CLASIFICADOS Belleza Dental Center Ofrece­mos tratamientos odontoló­gicos con sistemas de cancelación por cuotas. Estamos ubicados 300 mts N del Hospital San Carlos en Ciudad Quesada. Coordine su cita al 2461-2400 y obtenga la sonrisa que siempre a deseado. Salón de belleza KGV, Cruce Liceo Unesco ba­rrio Alameda Venegas, Pérez Zeledón 86038730. Miller´s Spa - Ofrece­ mos servicios profecionales de Spa: Depilación corporal y facial, masajes relajantes, limpieza facial, tratamientos reductivos, desintoxica­ ción iónica, productos. Encuentrenos 300 mts norte del Hospital San Carlos en Ciudad Quesada, llámenos al 24626772. SPA de uñas cristal nails. Abierto de lunes a

sábado.Horario. 10 am a 8 pm Monica Zapata administradora. Tel: 597 97 78, Medelin, Colombia. Alimentos Dulces Delicias su lugar favorito en helados de palito, granizados, conos, sundae y muchos postres más. 50 mts este de las oficinas de coopelesca centro Ciu­ dad Quesada. Bar y Restautante Rincón del Tapir. Para eventos especiales. San Martín, Ciudad Quesada, SC. www.rincondeltapir.blogspot.com. Tels. 2460-8646 / 8345-9393. Supermercado La Violeta #1 Fuimos los primeros y seguimos siendo los primeros por el mejor servicio y bajos precios... Aguas Zarcas. Super y Licorera Ce­ rro Cortéz Estamos ubicados a un costado de la Plaza, en Cerro Cortéz de

Aguas Zarcas, San Carlos. Servicio a domicilio. Tel. 2474-7156. Venta de ceviche a domicilio pescado y mixto. Paula Solís. Le cotizamos cantidad para sus fiestas. La Marina, San Carlos. Tel.84382864 Tecnología HYPER MODS Diseño y construcción personalizada de computadoras de alto rendimiento. (Arte y modding) Teléfono: 6001-7151 Correo ventas@hypermods. com. Donde la imaginación no tiene limites. Alexander Rojas Que sada Sitios web económicos.Cel.8319-2320, alex3rq@gmail.com. Centro Tecnológico Saborio. Especializados en Apple. Ciudad Quesada, San Carlos. Tel. 2460-5749 Varios

Dispaelec Distribui­­­ do­ra Mayorista de productos electro­mecáni­ cos. Somos distribuidores de marcas como Siemens, Eaton, krumpton, Intelli, entre muchas otras marcas de prestigio. Amigo ferre­ tero su mejor opción es DISPAELEC materiales eléctricos. Búsquenos en Facebook o envíenos un correo a dispaelec@hotmail.com Yerlin Cordoba Soto Payasita Molly ofrece servicio de pintacaritas, globo­flexia, juegos y mucho más. tel 88651841 Erick Osvaldo López Zuñiga Jeans BAKANOS ...belleza y calidad. 84251989 / 61501989. Se venden botes in­ fla­bles para 4 personas, súper resistentes de 3 capas de pvc. Incluyen remon, inflador, maletín y portacañas. Cabe en cualquier cajuela. Cel: 8836-5054

ANÚNCIATE CON NOSOTROS info@eltiempo.co.cr 2474-0569 / 8964-2979 eltiempocr

I Edición

16

clasificados@eltiempo.co.cr

Muebles Miguel Blan ­co 24600936 / 87449668. Joyería Topacio sitio web www.topaciocr. com. Costado Norte del templo católico, Aguas Zarcas, San Carlos. Tel. 2474-4996 / 2474-0075 Alfaro Murillo, Materiales de construcción y repuestos. costado oeste de la Iglesia católica, Aguas Zarcas San Carlos. Tel. 2474-4018 / 2474-3025 / 2474-4954 Academia de Baile Muévete en Aguas Zarcas centro, altos de la tienda Wilson (2x1). Clases para niños, jóvenes y adultos. Información al 8603 3418 u 8965 9822 Promoto estamos ubicados 100 mts este del Banco Nacional. Les ofrecemos venta de repuestos y accesorios para motos, contamos con gran surtido de repuestos. Tel 2474-2376

Motoreductor de 20hp, extratores industriales, tanques de acero inoxidable. Más información con Danilo Morales. Cel. 7132-7463 EJN Abogados, Derecho de familia, notarial y registral. Lic. Edras Alonso Gómez Molina e-mail: ejnabogados@ gmail.com TEL: 86998388 Le acompañamos en sus procesos judiciales y Confeccionamos las escrituras que necesite. Animales Fundación Prote­ cción Animal San Carlos. Juntos unimos esfuerzos en pro del bienestar Animal. Colabo­ra con esta noble causa cel. 8982-9113 Proagro Aguas Zarcas Tel. 2474-4004.

Primera edición  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you