Issuu on Google+

2000-2004

El Retroceso

Jueves 17 de mayo de 2012 Año I No 001 Santo Domingo

La ''Pepe'' Card conllevó a la crisis bancaria del 2003...

Hipólito Mejía es responsable de mayor debacle económica vivida en el país Febrero 2004

P9

Sergio Grullón sí juramentó a Quirino P 9

PAGINA 9

Mejía indulta al "Rey del Éxtasis” P 13 Escándalos de corrupción en gobierno de Mejía P7 El periodista de la cadena Univisión, Jorge Ramos, habla de su experiencia al entrevistar al entonces presidente dominicano Hipólito Mejía, de quien recuerda la forma tan poco culta de responder. P 12

Hipólito Mejía dice “no recibirá a Hatuey estrechándole la mano en el PRD” -le daría un codazo- P 10


2

Noticias para recordar febrero de 2004 Otra semana perdida para la reelección de Hipólito Mejía El

mes de febrero se agotó y a dos meses y medio de la elección presidencial la economía nacional no da la menor señal de recuperación con la tasa cambiaria alrededor de 50 pesos por dólar y el petróleo a precios históricos sobre 37 dólares el barril Tampoco se ha registrado la proclama presidencial de que se producirían acontecimientos positivos que marcarían el inicio de la reunificación del Partido Revolucionario Dominicano.

Gallup para Omnimedia, ratifica la enorme desventaja en que se advierte la candidatura reeleccionista del presidente Hipólito Mejía y el descalabro del partido de mayor vigor y vigencia en las últimas décadas. A dos semanas de la entrada en vigencia del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han evaporado las expectativas de que generaría una reducción considerable de la tasa cambiaria que se reflejara en

una reducción de la inflación con el consiguiente alivio para la población. Al concluir la semana laborable este jueves la tasa cambiaria se mantenía alrededor de 50 pesos por dólar, un diez por ciento menor a lo que prevalecía ante de la aprobación del acuerdo, pero también muy por encima de las expectativas de que se estabilizaría en 40 por uno o menos. Al anunciarse el nuevo acuerdo el dólar se redujo hasta unos

42 pesos, pero volvió a 50 pesos, con márgenes muy amplios, de hasta el 10 por ciento, entre los precios de compra y venta. Esa reducción en la tasa se tradujo en disminución de los precios de los combustibles, pero las mismas comenzaron a disiparse esta semana, cuando, por demás, el petróleo alcanzó los niveles históricos por encima de 37 dólares el barril, en la categoría West Texas Index, de referencia para el mercado de la costa este de los EEUU y R.D.

28 Febrero 2004

Diputado del PRD es acusado de trafico ilegal de nacionales chinos Fueron puestos en libertad, ayer, los dos orientales que llevaban más de un año en prisión vinculados al caso del diputado perredeísta y ex cónsul dominicano en Cabo Haitiano Guillermo Radhamés Ramos García. Chen Ngow Chai, de Singapur, y Ng Choon Seng, de Malasia, fueron dejados libres por la Procuraduría General de la República en cumplimiento de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mediante la cual se les concedió la libertad provisional bajo fianza. En principio no pudieron obtener la libertad porque no tenían con qué pagar la fianza, pero después el dinero les fue donado por la Compañía Dominicana de Seguros. Después de pagada la fianza duraron varios días en prisión, debido a que el procurador general de la República, doctor Víctor Manuel Céspedes Martínez, se negó a firmarles la orden de libertad.


3

Legislador admite crisis en gobierno de Mejía Nov 2003 El presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, consideró excesiva la propuesta de gravar a los sectores generadores de divisas con un 10% y no con un 5% como se contempló o r i g i n a l m e n t e . "Nosotros estamos pasando por momentos de grandes dificultades y entendemos que todos debemos colaborar para hacer frente a la crisis, pero no creo que sea esa una solución ideal", expresó.

Jesús Vásquez Martínez, expresidente del senado

Aunque estima respetables esas opiniones, Vásquez resalta que es obligación del gobierno incentivar la producción

nacional, por lo que los sectores que actualmente obtienen beneficios de la tasa del dólar deben ser los que paguen, no son aceptables los niveles impositivos que se proponen. También se refirió a la propuesta de dolarizar la economía y la calificó de extemporánea e inoportuna y sostuvo que en el país hay otros problemas que resolver en este momento. "Eso lo han planteado funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y algunos sectores en el país, pero creo que hay cosas más importantes", Fuente externa

Hasta el padre Rogelio estuvo en peligro en el gobierno de Hipólito Un grupo de sacerdotes y laicos entregó una carta en el Palacio Nacional al secretario de la Presidencia Sergio Grullón, en la que piden no presionar a la Congregación Salesiana para que envíen al padre Rogelio Cruz a Roma. En su opinión, los superiores de la orden son presionados por el poder Ejecutivo para "sacar a Rogelio". "Merece vivir en su propio país. Lo único que ha hecho Rogelio es protestar contra la política económica del Gobierno", afirmó la dirigente comunitaria María Hortensia Cruz. A su lado, el sacerdote Osvaldo Sánchez afirmó "no sólo es a Rogelio, nos quieren sacar a nosotros ".

Olvidemos, o por lo menos hagamos el esfuerzo, los apagones que no dan tregua; la desgracia que es la pretendencia reeleccionista. Que las autoridades no pegan una para evitar que el peso se debilite; que la rentabilidad de las empresas ha caído a niveles insospechados o que las quiebras técnicas o reales se han convertido en una plaga. Que nuevamente el gas licuado de petróleo escasea debido a que el Gobierno no les paga a los importadores el subsidio que la politiquería aconseja dizque para "los más pobres", y que sufrimos apagones eléctricos y de sentido común.

Nov 2003

Inflación desencaja presupuestos familias . La inflación sigue alterando los presupuestos familiares. Los productos de primera necesidad continúan esta semana con su escalada alcista. La libra de pollo fresco ya ha rebasado con creces la barrera de los RD$30. Esta semana se cotiza en los s u p e r m e r c a d o s c o n s u l ta d o s p o r D L a R D $ 3 3 . 9 5 .

Padre jesuísta Rogelio Cruz Fuente externa

Fuente externa


4 05 NOV 2003

10 ENE 2004

J.P. Mogan señala mal desempeño económico de RD El Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI+), del banco de inversiones J.P. Mogan, asegura que República Dominicana tuvo el peor desempeño macroeconómico mensual y anual durante el recién finalizado mes de octubre, después de que sus bonos cayeron 12.9% y 13.7% para ambos períodos. El segundo mayor banco de Estados Unidos recuerda que a principios de octubre la agencia calificadora Moody's recortó su calificación para este país de "Ba2" a "B1", debido a las dificultades que enfrenta el gobierno para cumplir el programa financiero firmado con el FMI. Ambas calificaciones están dentro de un grado especulativo, que restringe a los emisores a un rango más estrecho de inversionistas potenciales.

Dólar sigue hacia arriba y se mantiene muy escaso

La tasa oficial de compra del dólar se disparó ayer 400 puntos, alcanzando un promedio de RD$43 para la compra. Mientras la tasa indicativa de venta fue de RD$44, tanto en bancos comerciales como en las agencias de cambio.

Fuente externa

En el mercado extraoficial se vendía a más de RD$45 y se compraba por encima de los RD$43. Durante la primera semana del año la cotización del dólar ha subido por lo menos 550 puntos con relación a la vigente a final de diciembre. Fuente externa

Grupos del PRD se aferran a sus propias "convenciones" Siguen en conflicto Las posiciones enfrentadas están condicionando la intervención de la JCE. Decamps todavía sin fecha A la reunión asistieron los precandidatos Rafael Abinader, Rafael Flores Estrella, Rafael Alburquerque y Hatuey Decamps. La convención del grupo antirreeleccionista podría tener lugar los días 7, 13, 14 ó 21 de diciembre, fechas que podrían quedar definidas hoy por la Comisión Política en la Casa Nacional, donde se pautó una reunión a las 4:00 de la tarde. Estamos en franco camino de llevar al partido hacia la aplicación de sus principios estatutarios", comentó Abinader al término de esa reunión.

Fuente externa

Para la vicepresidenta de la República y precandidata, Milagros Ortiz, es tan válida la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de Hatuey Decamps como la de Rafael Suberví Bonilla. Está convencida, además, de que la Junta Central Electoral tendrá que decidir cuál de los quórum tiene validez. No

obstante, el grupo que participó en la convocatoria de Suberví continuó ayer los preparativos para la celebración de su convención el próximo 14 de diciembre. Con esos fines, se reunieron en la mañana de ayer Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea Guerrero, Eligio Jáquez, Tony Raful y Peggy Cabral, en la residencia de la última, aunque no trascendieron detalles.

Ortiz justificó las convocatorias paralelas explicando que los demás precandidatos nunca pudieron reunir a Hipólito Mejía con Hatuey Decamps. La comisión organizadora de la convención del grupo de Decamps, ayer en la Internacional Socialista, valoró cuatro propuestas de fechas, pero no llegó a definiciones.

El presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias, afirmó ayer que para que ese órgano intervenga en los conflictos del PRD, cada una de las partes tiene que someter una instancia en la que expresen sus contradicciones. "Esperemos que no haya que llevar a la Junta Central Electoral los conflictos que mueven al Partido Reformista y al PRD", comentó. Pero dijo que los jueces conocen su sentido de responsabilidad y están en condiciones de decidir en cualquier caso. "Los jueces tienen un sentido de la responsabilidad que descansa sobre sus hombros", dijo.


5 5 Nov 2003

Hoy es la cumbre del PRD sin Hatuey ni Flores Estrella A menos de siete meses de las elecciones, el Partido Revolucionario Dominicano intenta buscar una salida a su crisis para seguir en el poder

precandidatos que inicialmente se opusieron a la reelección, como por el presidente Mejía.

La cumbre de aspirantes a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano se efectuará al mediodía de hoy en el hotel El Embajador, sin Rafael Flores Estrella ni Hatuey Decamps. El presidente Hipólito Mejía; la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; Rafael Suberví, Bonilla,Ramón Alburquerque,

Rafael Abinader y Enmanuel Esquea Guerrero confirmaron su presencia en la reunión.

Ivelisse Prats de Pérez, Tirso Mejía Ricart, Peggy Cabral y Tony Raful, miembros de la comisión mediadora de la crisis, se reunieron ayer durante más de una hora con Decamps, sin que lograran convencerlo de participar en la "cumbre" perredeísta.

Hatuey Decamps reiteró ayer ante la prensa que "sólo acudiría si el presidente anunciaba que se retiraba", mientras que Rafael Flores Estrella indicó que no asistiría porque se siente engañado tanto por los

Las expectativas de Esquea Guerrero giran en torno a la posibilidad de lograr consenso no sólo para seleccionar el candidato presidencial del partido, sino la renovación de sus cuadros dirigentes y la modificación de sus estatutos. Fuente externa

29 NOV de 2003

CEPAL dice crisis Hipólito echará atrás logros contra pobreza Tras reconocer que sólo República Dominicana y Chile cumplieron en América Latina con el objetivo de reducir la pobreza, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) teme que el logro dominicano sea revertido por la crisis. El director de la división de Desarrollo Social de la Cepal, el uruguayo Rolando Franco, dijo ayer que en el último lustro aumentó de 200 millones a 225 millones el número de pobres, de los cuales 100 millones están en la indigencia. En ese sentido, recalcó que los avances logrados por el crecimiento en los primeros siete años de la pasada década en la región se vieron contrarrestados en los años (2002-2004). Fuente externa

Hatuey Decamps acusa a Mejía usar recursos Estado en campaña El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey Decamps, acusó hoy al presidente Hipólito Mejía de usar los recursos del E s ta d o e n s u c a m pa ñ a r e e l e c c i o n i s t a . "El presidente no gana, sino que arrebata, porque usa los recursos, los dineros (...) del país. El presidente Mejía se ha querido burlar del partido y ha querido imponer su candidatura", dijo Decamps durante una entrevista televisada. Decamps aseguró que en el caso de que la convención convocada por "el grupo disidente" el próximo 14 gane un aspirante distinto a Mejía "se dará la unidad del PRD y las partes tendrán que reunirse y llegar un acuerdo conjunto".

Insistió en que una vez que quede asegurada la no reelección de Mejía, en el poder desde agosto de 2000, "no soy obstáculo para la unidad en a b s o l u t o " . Según Decamps, "el presidente Mejía no va a ser presidente de la República porque lo va a rechazar el país", sumido en una grave crisis económica y en el descontento social. Fuente externa


6

Narcotraficante apoya a Hipólito Mejía con "Movimiento Nuevo Renacer con Papá". La captura, de un poderoso narcotraficante cuya extradición a Estados Unidos está aprobada por la Suprema Corte desde febrero trata de un ciudadano al que los Estados Unidos deportaron en febrero del 1997. Estuvo preso en Najayo en marzo del 2009, aguardando su extradición, pero salió de la cárcel y desde entonces resultaban infructuosos los esfuerzos para detenerlo, posteriormente, la Suprema Corte de Justicia, en febrero de este año, decidió que fuera reapresado y llevado ante una corte de Massachusetts.

Publicidad de Oscar Ezequiel Rodríguez con el candidato Hipólito Mejía

Fuentes de inteligencia revelaron al LISTÍN DIARIO que el arrestado es Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien en el país ha hecho vida pública como presidente del “Movimiento Nuevo Renacer con Papá”, que apoya al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

Vallas con las fotos de ambos aparecen en algunos lugares de Santo Domingo y de San Pedro de Macorís. Una de ellas, en la avenida 30 de Mayo, cerca del sector del mismo nombre, exhibe el anuncio: “Oscar Rodríguez con Papá”, y se dijo al LISTÍN que su principal zona de influencia es San Pedro de Macorís. Se

El arresto se produjo el viernes, pero todavía no se ha comunicado oficialmente a la opinión pública. El LISTÍN supo que la extradición es inminente y que, al mismo tiempo. El proceso de extradición en contra de Rodríguez Cruz fue iniciado en el 2009, cuando fue interrumpido y puesto en libertad por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hasta tanto se presentaran las autorizaciones de intersecciones telefónicas, como al efecto se hizo.

La investigación la asumieron recientemente la jefatura de la Policía Nacional y el Departamento de Extradiciones de la Procuraduría haciéndose efectivo el arresto este fin de semana. Contra Rodríguez Cruz pesan acusaciones de tráfico de cocaína ante una Corte de Distrito del Estado de M a s s a c h u s e t ts , E s ta d o s Unidos. Las autoridades policiales y de la Procuraduría determinaron que Rodríguez Cruz residía en la actualidad en el municipio Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, y que con frecuencia viajaba a la Capital a atender y supervisar una estación de gasolina de su propiedad ubicada en la avenida Winston Churchill. De acuerdo a la fuente, el arrestado posee varias torres, villas en el este del país, financieras y estaciones de gasolina. “Es un hombre con muchos recursos económicos”, se dijo. Fuente externa

Víctor Céspedes entre los funcionarios más corruptos del gobierno de Hipólito La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana acusó en agosto de 2004 al entonces procurador general de la República, Víctor Céspedes, de ostentar un "récord" de liberación de "conocidos traficantes" y solicitó la revocación de su visa de entrada al país norteamericano, según un cable de Wikileaks. La información, que hoy publica en su web el grupo Noticias SIN, revela también el interés de la embajada en la destitución de otros tres funcionarios por tener sospechas de su implicación en actividades ilegales de "tráfico o corrupción". El cable señala que el entonces embajador estadounidense en

El embajador se mostró crítico sobre la actitud de Céspedes acerca de detenidos pendientes de extradición a EEUU.

Víctor Céspedes Martínez

República Dominicana, Hans Hertell, reportó que Céspedes ordenó la puesta en libertad del excónsul dominicano en Haití Ormis Freddy Peña Méndez, acusado de traficar con 43 kilos de cocaína. También se indica que ordenó la liberación, por motivos médicos, de Maritza Aquino, igualmente acusada de tráfico de drogas.

"El Procurador Céspedes tiene una dudosa reputación. Hasta que él asumió el cargo de procurador no existían casos en los que un fugitivo arrestado fuera liberado en vez de enviarlo al Gobierno estadounidense. Nos ha engañado en el pasado y pensamos que ha mentido directamente", informó. Uno de estos casos afectaba a Josefina Rojas, quien fue puesta en libertad pese a la existencia de una orden de extradición firmada por el entonces presidente del país, Hipólito Mejía (2000-2004).

De acuerdo con las filtraciones, en el 2004, Hertell se interesó por la destitución del Consultor Jurídico, Guido Gómez; el embajador en Argentina, Cirilo Castellanos, y el director de Migración, Miguel Vásquez. La filtración, que no ofrece detalles sobre las supuestas irregularidades cometidas por los funcionarios, indica que el Mejía informó a la embajada que Vásquez sería destituido y que el embajador Castellanos iba a regresar al país. En cuanto al procurador Céspedes, Mejía dijo que seguía en su puesto, pero que "se iría pronto" y sobre Gómez Mazara, el informe dice que dejó su puesto para hacer campaña política.

Fuente externa


7

Escándalos de corrupción en gobierno de Mejía Andrés Peña Martínez, encontrado carbonizado en el interior de su yipeta en Nagua, y Modesto Díaz, asesinado a tiros en Santiago.

La imagen de la gestión del presidente Hipólito Mejía se ha visto afectada por el sometimiento a la justicia de tres ayudantes civiles, dos inspectores de la Presidencia, un cónsul y un vicecónsul en apenas dos años de gobierno.

CONSULADOS EN HAITÍ Al parecer los consulados dominicanos en Haití son fuentes de eterna corrupción que abarca desde tráfico de drogas, armas de fuego, tráfico de indocumentados y visados i l e g a l e s .

El presidente Hipólito Mejía ha sido empañado por personas que él ha favorecido con funciones en su gobierno, las cuales se han visto envueltas en escándalos de corrupción, asociación de malhechores, mafia, tráfico de drogas, armas e indocumentados.

En las administraciones de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y en los gobiernos del PRD se han tenido que cambiar con regularidad los funcionarios diplomáticos asignados a la vecina isla.

La multiplicación de estos casos ha llevado al Presidente Mejía y al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, hablar en bajo perfil de la dificultad de poder depurar a este personal. “Yo tengo que medirlos por sus hechos, no por lo que me dicen”, afirmó recientemente el jefe del Estado refiriéndose a los actos vandálicos cometidos por algunos funcionarios. La imagen del Gobierno y del Partido Revolucionario Dominicano se ha visto afectada por el sometimiento a la justicia de tres ayudantes civiles del Poder Ejecutivo, dos inspectores de la Presidencia, un cónsul y un vicecónsul. Mientras estos casos transitan por las vías judiciales, tres ayudantes civiles y un asesor de la Presidencia perdieron la vida en diferentes hechos sangrientos.

LOS HECHOS Víctor Tió Fernández, ex director de Bienes Nacionales, fue el primer funcionario de esta administración envuelto en un escándalo de corrupción cuando Mejía apenas llevaba ocho meses en el poder. A Tió parece que le gusta ser el primero en la fila, porque precisamente durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco encabezada una supuesta mafia en la Dirección Nacional de Pasaportes.

Los cargos imputados a Tió son de asociación de malhechores y estafa, por haber vendido a precio de vaca muerta terrenos propiedad del Estado en la avenida Charles de Gaulle a Edmón Elías Barchnista Geara. Meses después fue favorecido con una orden de libertad bajo fianza hasta tanto un tribunal de fondo conozca el caso. El rosario de hechos delictivos continuó en mayo pasado con el apresamiento y sometimiento a la justicia de los ayudantes civiles Jesús Laureano Figueroa y Luis Enrique Arvelo Brito, acusados de integrar una banda que se dedicaba a “orejear” los números de la Lotería Nacional. Luego de las elecciones congresuales y municipales fue apresado y sometido el cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Guillermo Radhamés García, acusado de introducir al país 16 chinos de forma ilegal. García había sido elegido diputado por la provincia de La Vega en el certamen electoral de medio término. Ramón Moreta Cedeño es otro ayudante civil acusado de arrollar con un camión a una mujer y un hijo suyo, en un

hecho ocurrido en Los García, La ciudad de la Romana. Con anterioridad el inspector de la Presidencia, Tomás Castillo Santana, fue acusado de alegadamente integrar una banda que se dedicaba al robo d e v e h í c u l o s . Los últimos hechos son el caso del cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Freddy Peña Martínez, quien fue atrapado con las manos en la masa: tenía 43 kilos de cocaína y armas ilegales en el interior de su vehículo con placa diplomática. Esto ocurrió el martes 27 de

agosto. Horas después el ayudante civil del Presidente, Enrique Gil, fue sometido a la justicia acusado de abuso de autoridad y prevaricación por supuestamente tratar de despojar de un local comercial a Amador Pimentel Castillo. Los muertos en diferentes circunstancias son el ayudante civil Martín Abreu Pimentel, quien fue acribillado a balazos el lunes 27 de mayo en Trío Café; el asesor de informática Víctor Susaña, muerto a puñaladas en su residencia del sector San Gerónimo; el inspector de la Presidencia,

El nuevo cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Julio Rodríguez Nolasco, denunció la existencia de una red que falsificó cientos de visas otorgadas a ciudadanos haitianos. Martín Abreu Pimentel, supuesto empresario de inmuebles. Ayudante del presidente de la república, asesinado de 20 balazos en el parqueo de la plaza donde funciona la discoteca Trío Café. Ex alférez Zayas García, Gustavo Isidro, acribillado de 17 balazos en presencia de su esposa y sus hijos, el 26 de octubre de 2003, en el interior de su residencia. El inspector de la Presidencia, Andrés Peña Martínez, encontrado carbonizado en el interior de su yipeta en Nagua. Modesto Díaz, asesinado a tiros en Santiago. El inspector de la Presidencia, Tomás Castillo Santana, acusado de integrar una banda que se dedicaba al robo de vehículos. Los ayudantes civiles Jesús Laureano Figueroa y Luis Enrique Arvelo Brito, acusados de integrar una banda que se dedicaba a “orejear” los números de la Lotería Nacional. El 27 de agosto del 2002, el ex cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Freddy Peña Martínez, fue atrapado con 43 kilos de cocaína y armas ilegales. Fuente externa


8

Vínculos de Hipólito Mejía, Guido Gómez y demás con el Don, Quirino Paulino Castillo

Después del terremoto del Don Quirino Paulino Castillo se vienen poniendo muchas cosas en claro, entre ellas mentiras que se decían verdades, y verdades que se llamaban mentiras, y éste sería el caso de que el dirigente de nuestro Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO) resaltó en un programa de televisión que el gobierno de Hipólito Mejía era exactamente el hampa politiquera en el Poder, en la que la sagrada familia, que incluía a su cuñado al Secretario de la Presidencia, el hermano de éste, Sergio Grullón, Obispo que posee cuentas millonarias a plazo fijo en bancos del país. Alguien, productor de dicho programa, arremetió contra Luis Montás por haber éste especificado que el destino de Hipólito Mejía no podía ser otro, atendiendo a sus actividades de quebrar bancos, como se comprobaba en la quiebra del Baninter, sus compromisos con la banda de Pepe Goico y con Guido Gómez Mazara y el narco en general, no podía ser otro, repetimos, que terminar extraditado y jugando dominó de frente con Noriega en una cárcel de alta seguridad.

¿Estaba o no Rafael Hipólito Mejía en el epicentro de las actividades del hampa reinante en el país? ¿Estaba y está o no su ex sagrada familia involucrada en esas actividades? ¿Acaso no lo admitió así Sergio Grullón, que llegó a decir que el capo Don Quirino hizo donaciones a la candidatura de Rafael Hipólito Mejía, a todos los partidos políticos del sistema y a la misma Iglesia Católica, sobre todo al obispo José Dolores Grullón, su propio hermano? ¿Quién si no Rafael Hipólito Mejía apoyó que el entonces Jefe del Ejército en su desgobierno, incorporará a Don Quirino como sargento, luego de cancelado el mismo Rafael Hipólito Mejía de nuevo lo reincorporó como primer teniente y más adelante lo elevó de rango otra vez haciéndolo capitán? ¿No fueron a parar los helicópteros de Hernani Salazar y Pepe Goico, comprados con la tarjeta de crédito que Báez Figueroa, a nombre de Baninter, le extendía a Hipólito Mejía por el monto de un millón de dólares para cada uno de sus continuos viajes al exterior?

¿No ha resultado confirmada la denuncia, que por este programa y por el periódico “¡Despertar!” difundiéramos, recogida en “Le Monde Diplomatique” en español, suplemento de Le Monde de París, Francia, de que el Consultor Jurídico Guido Gómez Mazara estaba involucrado con capos de la droga en sus actividades, llegando en una ocasión a hacerse presente ante las unidades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que no tocaran a Abreu Pimentel (Martín), atrapado con un alijo de casi 1,000 kilos de cocaína, para que no le tocaran su carga ni su persona, encargándose el mismo Guido Gómez Mazara de trasladar a Martín Abreu Pimentel en una limosina al servicio del gobierno o sea del Poder Ejecutivo? ¿No se acuerdan que a raíz de ello Guido Gómez Mazara, a través de una periodista amante suya del Diario Libre, nos llamó “hijos de la gran puta”, por lo que nos limitamos a recordarle el nombre y el ejemplo de la dama que es su madre y el adagio que dice quien tiene techo de vidrio no puede tirarle piedras a la casa del vecino?

¿No fue muerto Martín Abreu Pimentel, igual que otros ayudantes civiles del hampón ex-Presidente Rafael Hipólito Mejía, lo mismo que el alférez de fragata Gustavo Zayas en su residencia del Galá, quien mantenía vínculos con Guido Gómez Mazara y con Martín Abreu Pimentel? ¿No se quedó Guido Gómez Mazara tanto con la fortuna y la mujer de Martín Abreu Pimentel como con buena parte de las riquezas del ex alférez Gustavo Zayas? Alguien despotricó y maldijo el nombre y la persona de Luis Montás por la televisión y la radio por la veraz denuncia hecha en dicho programa, y el machipitecus afirmó, como un primate lambón, que Luis Montás hace todo eso siempre y nunca se ha autocriticado. Ahora bien ¿por qué alguien no se excusa por todo lo que gratuitamente despotricó como infundió ante la denuncia de Luis Montás que a todas luces se quedaba corta ante la monstruosa corrupción gangsteril del gobierno de Rafael Hipólito Mejía?

Fuente externa


9

El portal de WIKIPEDIA dice Hipólito Mejía es responsable de la mayor crisis económica del país Durante su gobierno el país fue afectado por una de las peores crisis económicas en su historia, generada por la quiebra de tres bancos comerciales importantes del país y las consecuentes medidas tomadas para enfrentar la crisis, lo que generó un deterioro progresivo de los indicadores económicos del país que trajo como consecuencia altas tasas de inflación, devaluación de la moneda y aumento de la pobreza local a partir de 2003.

Baninter inició una extensa campaña publicitaria alrededor de todo el país, razón por la cual se convirtió en una máquina captadora de recursos. En un determinado momento el Baninter llegó a ofrecer hasta 36% por los depósitos de sus ahorrantes y desde finales de la década de los noventa fue esta entidad bancaria la que ofreciera los mayores beneficios a sus clientes.

En las elecciones presidenciales de 2004, se postuló para un segundo mandato consecutivo como candidato del, pero fue derrotado por del .

El declive del Baninter inició en el 2002 cuando se vio presionado por especulaciones dentro de la esfera bancaria nacional. A partir de ese año y principalmente a finales de este, el Baninter se embarcó en un proceso de compra de divisas en el extranjero, cosa que provocó un debilitamiento considerable del valor del peso dominicano y una enorme fuga de capitales por el orden de 1.000 millones.

En su periodo de gobierno hubo un incremento de los viajes ilegales a Puerto Rico, debido a la inflación que produjo la quiebra de bancos.

A inicios del y como solución a su crisis interna, el Baninter fue puesto en venta por sus ejecutivos y fue pautada una fusión entre este y el

Banco del Progreso. Sin embargo la compra no prosperó, pues las autoridades monetarias y financieras se percataron del enorme déficit del Baninter (el cual subestimaron en un principio) y terminaron interviniendo la entidad bancaria y confiscando todos sus activos antes de que se consumara dicha compra. Según datos del Banco Central de la República Dominicana, el déficit patrimonial del Banco Intercontinental ascendió a los RD$55,800.00 millones de pesos en los mediados del año 2003. Sin embargo el costo monetario para cubrir dicho déficit fue un 35% mayor ya que para solventar el agujero financiero del Baninter se requirieron más de RD$79,400.00 millones de pesos. La República Dominicana experimentó un gran crecimiento económico en los años 90, que vino a terminar con una recesión económica provocada por una serie de fraudes bancarios (más de

89.000 millones de pesos, equivalentes a US$4.900 millones), destacándose el fraude del (BANINTER), (RD$55.000 millones, equivalentes a US$3.100 millones), y una fuga de capitales de las reservas internacionales del Banco Central Dominicano. El total llegó cerca de los US$7.000 millones (RD$125.000 millones); representando cerca más de un tercio del del . Añadiéndose a esto surgió una especulación respecto a los índices reales, que sobrepasó un 130% en el 2003 respecto la , debiéndose esta, a una fuga de más de 1.5 billones de dólares (aumentando el déficit de medio circulante a cerca de 5.5 billones), y una inflación cerca del 42%; comprimiendo más aún el del 2003, que finalmente decreció un 1%. Fue la Crisis Bancaria más imponente del 2003, y considerando las proporciones de las demás, respecto al , esta crisis amparó el mayor fraude bancario en la historia contemporánea. Fuente externa

Sergio Grullón sí juramentó a Quirino El entonces Secretario de la Presidencia del gobierno del PRD, Sergio Grullón, juramentaba a quien a la sazón era capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, como miembro del Partido Revolucionario Dominicano.

Plinio D’ Oleo, quien se desempeñó como director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría en el gobierno pasado, confirmó ayer que Sergio Grullón, en su condición de secretario de la Presidencia, juramentó en marzo pasado a Ernesto Quirino Paulino Castillo como coordinador, para San

Paulino Castillo, ex capitán del Ejército, está acusado del tráfico de 1,387 kilos de cocaína en complicidad con el teniente coronel de la Policía, Lidio Arturo Terrero Nin. El cargamento fue decomisado el sábado pasado en la autopista Duarte por agentes anti drogas.

Juan y Elías Piña, del sector externo que apoyaba la repostulación presidencial de Hipólito Mejía.

Sin emitir juicios de valores sobre la inocencia o culpabilidad de Paulino Castillo, D’ Oleo afirmó que éste colaboró económicamente con los tres partidos mayoritarios del país durante más de 15 años, y que esas organizaciones (PRD, PLD y PRSC) se disputaban su simpatía, ya que de inclinarsepolíticamente significaba un activo de 1,500 a 2,000 votos duros en la zona sur.

D’ Oleo es la persona que aparece al centro en la fotografía publicada por HOY y el El Nuevo Diario mientras se producía la juramentacióna la que se refiere, pero afirmó que su presencia allí se debió a que fue invitado a un acto público organizado por la anterior gestión de la gobernación de Elías Piña, por su función de dirigente perredeísta.

Fuente externa


10

Hipólito Mejía dice “no recibirá a Hatuey estrechándole la mano en el PRD” -le daría un codazoLas reuniones que vienen sosteniendo el licenciado Hatuey Decamps y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado con miras a conformar un acuerdo entre ambos partidos, fueron vistas por el ex mandatario Hipólito Mejía como alianza positiva, aunque descarta estrecharle la mano y darle la bienvenida al experredeista cuando lo vea llegar. Los acuerdos entre ambos lideres Hatuey-Miguel persiguen la conformación de un acuerdo nacional por el c a m b i o , ta n t o pa r a l a s elecciones

congresuales y municipales del 2010 como en las presidenciales del 2012. Dijo de manera jocosa, como nos tiene acostumbrado el líder perredeista, que en caso de tener que darle las manos le daría un codazo. Así lo afirmó al ser entrevistado en el programa “El Día” que se transmite por Telesistema canal 11, dirigido por el periodista Huchi Lora, en donde habló sobre la reforma, los nuevos cambios de funcionarios en el Gobierno, entre otras cosas. Cristoreypuntocom Fuente externa

Vinculación de Los problemas del Guido Gómez PRD vienen de lejos Mazara con capo Un grupo propone que el presidente Mejía desista de repostularse y que Decamps renuncie a optar por la candidatura

El 10 de octubre del 2002 el sub-comité en asuntos hemisférico occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, trató el tema de la corrupción y el narcotráfico en la República Dominicana. Robert Menéndez, representante por el Estado de New Jersy, hizo preguntas sobre la vinculación que podría tener el Consultor Jurídico

doctor Guido Gómez Mazara con el narcotraficante Martín Abreu Pimentel, asesinado en el Restaurante Trío Café. También, se trató el caso de militares de altos rangos y funcionarios dominicanos relacionados con el narcotráfico. Rogelio Guevara, jefe de operaciones de la DEA hizo saber que se realiza una investigación sensitiva, y que en una sesión privada podría hablar sobre esto.

SANTO DOMINGO. El bloque de diputados del PRD se reunió ayer para analizar la situación de su organización política y decidieron redactar un documento que recoja las propuestas que surgieron en el encuentro. Una de las propuestas, según supo DL, plantea solicitar al presidente Hipólito Mejía que desista de sus aspiraciones reeleccionistas y al presidente del PRD que retire sus aspiraciones a la candidatura. También se sugirió que los diputados no acudan a ninguna

actividad, ni se integren a la campaña mientras el PRD permanezca dividido. Otra propuesta es visitar a todos los precandidatos para que depongan sus posiciones y se unifiquen. También solicitarían la posposición de las c o n v e n c i o n e s . En la reunión celebrada ayer, participaron 45 de los 72 diputados del PRD y se decidió que una comisión plasme las propuestas que serán discutidas, en los próximos días, por el pleno del bloque para su aprobación o rechazo. Fuente externa

Robert Menéndez

Guido Gómez mazara

Fuente externa


11

PRD llega a elecciones sin lograr su unidad Las diferencias entre el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, y el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, es una de las noticias más resaltantes del año en el ámbito político.

Esquea Guerrero, quien después fue “reintegrado”.

No han cicatrizado las heridas que dejaron esa pugna entre Mejía y Vargas Maldonado.

Mejía y Vargas Maldonado suscribieron un pacto que plantea la distribución de manera equitativa entre ambas corrientes de los puestos en la administración pública.

Mejía ganó la nominación presidencial del PRD a Vargas Maldonado el 6 de marzo en una convención en que las bases dieron una lección de disciplina y organización. Esa consulta interna en el PRD fue resaltada por la sociedad civil y los medios de comunicación, no así por Vargas Maldonado, quien alegó f r a u d e . Durante varios meses se mantuvo el escarceo que conllevó la expulsión delpresidente de la Comisión Organizadora, Enmanuel

Vargas Maldonado acusó a Esquea y la mayoría de los miembros de la referida comisión organizadora de la convención, de parcialidad a favor de Mejía.

Sin embargo, el presidente del PRD no se ha integrado a la campaña electoral de Mejía y ha evadido por diferentes medios juntarse con éste para dirimir cualquier diferencia. Vargas Maldonado ha escurrido reunirse con Mejía, a pesar de la advertencia de su compadre y presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey De Camps de que su futuro dependerá de una victoria del PRD en las elecciones de mayo del 2012. Fuente externa

Grupo de jóvenes del PRD condena actitud de dirigentes y dice que apoya a Miguel Vargas Un grupo de vicepresidentes nacionales de la Juventud del Partido Revolucionario Dominicano (JRD), condenó, lo que denominaron la actitud de los dirigentes del comando de campaña de Hipólito Mejía, tras expresar su solidaridad y apoyo al presidente de ese organismo Miguel Vargas. El grupo, formado por José L. Ventura, Yo e l D í a z , A m a u r i s C a b o l i s , JohanFernández y otros, manifestó que ha sido objeto de “amenazas,

fabulaciones y calumnias” que atribuyen al comando de campaña de ese partido, cuestionando su lealtad al PRD. “Expresamos nuestra solidaridad total y apoyo irrestricto al presidente y líder del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sobre la forma irrespetuosa, grosera y amenazante en la que se expresan algunos dirigentes del comando del candidato, contra quien nos mantenemos firmes y leales que es el presidente” aseguraron.

Diputados PRD denuncian una trama para matar a Miguel Vargas Maldonado Cuatro diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunciaron este martes que tienen en su poder una grabación de una conversación telefónica entre el exconsultor jurídico Guido Gómez Mazara y Leo Adames, ambos importantes dirigentes del comando de campaña de Hipólito Mejía, en la cual ambos supuestamente plantean una t r a m a pa r a a s e s i n a r a l presidente del partido blanco, ingeniero Miguel Vargas

“A ese lo que hay que hacer es matarlo, ellos saben lo que se está jugando, darle un tiro a ese, es lo que hay que hacer…”, citó Aquiles Ledesma, uno de los diputados, que este fragmento es parte de la conversación grabada, de la que advirtieron procederán a entregar al Ministerio Público y a los organismos partidarios correspondientes para que procedan a investigar y se sancione a los dirigentes perredeístas.

Manifestó que dicha grabación contiene palabras impronunciables y en tal sentido, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, para que se investigue sobre el hecho y se tomen las medidas para garantizar la seguridad del presidente del PRD, Miguel Vargas, de su familia y de sus allegados.

“Hacemos un llamado a Julio Meriñez, para que conforme a los estatutos del PRD, “esos compañeros sean sometidos

a las acciones disciplinarias correspondientes”.

En las próximas 24 horas dijeron apoderaran al Ministerio Público y a las autoridades partidarias, ya que dicha amenaza no es exclusiva para Miguel Vargas, sino también para quienes se consideran sus principales allegados. En la rueda de prensa estuvieron Víctor Gómez Casanova, Ismael, Aquiles Ledesma, y Vida de León Fuente externa


12 Jorge Ramos Avalos

LAS MALAS PALABRAS DE HIPOLITO Hipólito Mejía, el presidente de República Dominicana, tiene la muy bien ganada fama de decir lo que se le pega la gana. Es como si no hubiera ninguna barrera entre su mente y su boca. Dice lo primero que piensa. Así, impulsadas por su feroz lengua, han salido ataques bromas homosexuales de mal gusto, ataques gratuitos, prejuicios raciales y muchas -¡muchas!- palabras perdidas. Hipólito, como le dicen por aquí, le ha llamado "talibanes" a los periodistas y "babosos y dinosaurios" a sus opositores políticos. "Se cagan en mí, naturalmente", me comentó sobre sus muchos críticos poco antes de comenzar la entrevista, sin importarle que hubiera tres cámaras de televisión grabando todas y cada una de sus palabras. Mejía, de lentes, piel clara y casi totalmente calvo; estaba vestido de blanco. Así se visten los dominicanos en las grandes ocasiones. Esa mañana, a instancias de la iglesia católica, se había reunido con sus opositores políticos para bajarle al tono a los ataques en las campañas por la presidencia. La tregua duró sólo unas horas. Ya en la tarde, los ataques y contraataques se habían reiniciado. Dos ejemplos de los fieros ataques: el ex presidente Leonel Fernández ha dicho que Hipólito Mejía es, quizás, uno de los mandatarios más ignorantes que ha tenido el país; y su misma vicepresidenta, Milagros Ortiz, ha sugerido que Mejía es incapaz de gobernar República Dominicana. Hipólito, rompiendo esa vieja tradición de impuntualidad caribeña, llegó 10 minutos antes de la cinco de la tarde. Saludó, vio su reloj, y me hizo saber que éramos nosotros -no él- quienes estábamos tarde. Tenía razón. Comencé preguntándole sobre sus ya conocidos enfrentamientos con los periodistas y políticos de oposición. "Cuando hablan baba hay que decirle baboso", me dijo, sin ninguna pena. "Una persona que se atreva a estar diciendo todos los días una serie de disparates, lo mínimo que debe ser es un baboso... (Pero) no es repetitivo porque no hay tantos babosos en el país." Hablar mal de Hipólito no es, en República Dominicana, un simple ejercicio de la libertad de expresión. Hablar mal de Hipólito puede provocar un buen susto. Y hasta la cárcel. Hace unos meses, dos periodistas de provincia hicieron una encuesta radial. Le preguntaron a sus radioescuchas por quién votarían: por Hipólito o por el diablo. Y ganó el diablo: catorce votos contra dos. Como consecuencia, los dos periodistas pasaron tres días en la cárcel hasta que la hija de Hipólito intercedió para que fueran puestos en libertad. El presidente Mejía insiste en que él no tuvo nada que ver con su detención. "Yo no sabía de ese caso", me dijo. "Inmediatamente yo supe de ese caso los mandé soltar". -"¿Es peligroso criticarlo?" le pregunté. -"No se ha muerto nadie todavía aquí", me respondió. "Están todos vivos". Vivos, sí, pero con cuidado. Ninguno de los dos periodistas involucrados quiso conversar conmigo. En cambio enviaron al hermano de uno de ellos a la capital, Eduardo Lemoine, para asegurarme que el presidente no ordenó la detención de los periodistas y que, por el contrario, "don Hipólito es un hombre muy noble." Hipólito camina sobre una línea muy tenue entre libertad de expresión y un sutil autoritarismo. Tras un mayúsculo fraude en el Banco Intercontinental, el gobierno tomó el control de todas las propiedades de la institución bancaria, incluyendo 40 emisoras de radio, cuatro estaciones de televisión y cuatro periódicos. Entre estos periódicos se encontraba el Listín Diario, con una larga tradición de independencia periodística. Ahora, de forma indirecta, el gobierno de Mejía ha designado a simpatizantes suyos como directores de esos medios de comunicación. Y así se asegura, de paso, una cobertura de prensa más suave hacia su gobierno. Cuando el artista Nelson de la Olla, salió en un programa de televisión vestido con un uniforme militar, fue demandado. Según me comentó de la Olla, lo amenazaron con meterlo en la cárcel si no se disculpaba públicamente. Y de la Olla se disculpó. -"¿Eso es libertad de expresión?" le pregunté a Mejía. -"No se puede", me contestó el presidente. "Las leyes de las fuerzas armadas no permiten que un civil use los (uniformes) militares." -"Pero fue una broma por televisión", insistí. -"No", respondió, "con las fuerzas armadas y las instituciones no se relajan en estos países."

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que dentro de República Dominicana se estaba preparando un complot para derrocarlo y que esos golpistas tenían el amparo del propio presidente Mejía. "Nosotros le hicimos una comunicación (a Chávez) diciéndole que eso era falso", me contestó Mejía sobre ese pelea internacional. La respuesta, sin embargo, no satisfizo al gobierno venezolano. -"¿Chávez puede venir a la República Dominicana y no le pasa nada?" le pregunté a Hipólito. -"No, no, yo no digo eso", contestó el presidente dominicano. "Yo digo que no ha habido un plan de conspiración. Ahora, si él sabe que lo van a matar, lo que tiene (que hacer) es no venir. Pienso yo. No debe ponerse en esa situación. Porque un presidente, un líder, siempre está expuesto a que lo maten. ¿No le tiraron al Papa?" -"¿Cuánto dinero tiene?" le pregunté. -"Yo debo tener dos o tres millones de dólares", me contestó, "pero eso lo he tenido toda la vida." eso, en República Dominicana, es una pequeña fortuna. "lo acusan de nepotismo; que usted utiliza a sus familiares y amigos para darles puestos dentro del gobierno." -"Tengo una hermana y un cuñado (dentro del gobierno)", me comentó. "No tengo más." -"Su secretario de la presidencia es su cuñado", apunté. -"Mi cuñado", asintió. "No tengo más cuñados." Pero sí había, al menos, uno más. -"¿Usted conoce a Rafael Máximo Gómez?" le pregunté. -"Claro", me dijo subiendo la voz. "Ese es el otro cuñado que tengo. No tengo más." -"Usted lo acaba de asignar como Cónsul de República Dominicana en Miami", le dije, como si él no lo supiera. -"Los únicos (familiares dentro del gobierno)", siguió Hipólito, "no tengo más". -"¿Cuántos más quiere", cuestioné. -"No, eso no es nepotismo", me aseguró. "Aquí hay gente que nombró a 40 de sus familiares. Y yo he nombrado a dos." La entrevista estaba llegando a su fin. Le comenté a Hipólito que me iba a conversar con sus opositores para tener así una visión más balanceada de su presidencia. Las cámaras de televisión seguían rodando e Hipólito se dio cuenta. El "monito" está grabando, dijo en voz alta, antes de dirigirse hacia uno de nuestros camarógrafos -un dominicano de la raza negra- y darle un par de palmadas, en plan de juego, en la cabeza. Sus asistentes, ahí mismo, nos pidieron que no pusiéramos al aire las malas palabras de Hipólito. Pero ya era demasiado tarde. Efectivamente, todo había quedado grabado. Hipólito no se disculpó de sus acciones o palabras. Al contrario. "Es difícil", me dijo a manera de despedida. "La gente quiere que uno cambie, que asuma posiciones de mariconcito. ¿Por qué coño? No. Yo no creo en eso. ¿Por qué yo no puedo decir "coño"? Yo soy un ser humano." Fuente externa


13

Así estaba el país con Hipólito 10 ENE de 2004

10 ENE de 2004

Entre los indultados estuvo el "Rey del Éxtasis"

A medida que transcurren los días, la lista de indultados en Navidad sigue dando sorpresas. Ayer se supo que Juan Carlos Ozuna, -mejor conocido como "Rey del Éxtasis"- formó parte del privilegiado grupo de 837 amnistiados. Ozuna guardaba cinco años de prisión luego que la DNCD se incautara de miles de pastillas de éxtasis en su p o d e r .

Banco Mundial imprescindible la disciplina y restablecer la confianza

Tres miembros de la Comisión de Indultos revelaron a DL nombres de varios beneficiados que no pasaron la evaluación y que, sorpresivamente, después aparecieron incluidos en la lista de la mayor amnistía a reos de la historia.

El representante del Banco Mundial en la República Dominicana señaló ayer que la receta para salir de la crisis es clara: atención, disciplina y sobre todo restablecer los niveles de confianza. Marco Mantovanelli dice que precisamente la pérdida de confianza es lo que está entorpeciendo el camino de salida de una situación que, a su juicio, fue originada.

Fuente externa

Fuente externa

Electricidad y combustibles están a punto de colapsar La falta de dólares afecta seriamente a ambos La deuda del gobierno con las empresas generadoras y una alegada falta de dólares por parte de Refidomsa tienen al país al borde de una crisis eléctrica y de combustibles. El Estado le debe a las empresas eléctricas más de US$400 millones, lo que ha causado que varias plantas hayan salido del sistema y otras, como la de ciclo combinado que tiene AES en Andrés Boca Chica, lo harán en la medianoche del domingo. La misma empresa emitió un comunicado ayer detallando igual razón: "falta de combustible ocasionada por problemas financieros"

dejaron de operar de manera continua desde octubre las dos unidades de Los Mina con capacidad conjunta de 210 MW. Ayer el déficit de generación rondó los 400 MW y el Cibao fue el más castigado con apagones que duraron hasta 12 horas. En lo que a los carburantes se refiere, Anadegas levantó la voz de alarma al advertir que el racionamiento se ha agravado. Calificó como injustificada la excusa de falta de dólares esgrimida por Refidomsa, cuyo presidente no ha cumplido su promesa de hace una semana. Fuente externa


14

Mejía quebró el Banco Central

enfática, al intervenir esta mañana en el programa,Matutino 11, por Te l e s i s t e m a , d o n d e f u e entrevistado por Ramón Núñez Ramírez. De acuerdo con el funcionario, a los voceros del Partido Revolucionario Dominicano, les da la impresión de que a la “gente se le ha olvidado lo que ocurrió en la República Dominicana, en esa parte yo tengo la culpa, de que el PRD quebró el Banco Central y que la tarea de nosotros ha sido tratar de cambiar esa situación”. Al respecto, indicó que el pasado año el Gobierno Central transfirió 18 mil 900 millones de pesos al Banco Central para cumplir con la ley de recapitalización de esa entidad “porque hemos asumido el compromiso de recapitalizar un Banco que ellos quebraron”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo acusó hoy al ex presidente Hipólito Mejía y su equipo económico de haber dejado “quebrado al Banco Central”, cuando abandonaron el Gobierno en el 2004 y se auto criticó por no haber lanzado esa acusación antes “para que fuera de conocimiento de toda la gente”. El ingeniero Temístocles Montás, al responder en forma poco usual a la acusación de que el actual nivel de la deuda pública es una “bomba de tiempo”, realizada, según él,

por los responsables de haber llevado al Banco Central a esa situación, dijo que actualmente en el país no hay una situación de insolvencia o amenaza de mora relacionada con el pago de la deuda externa.

recordar, quien le pidió encarecidamente que no declarara una moratoria de pagos de la deuda que en ese momento (2004), tenía República Dominicana con el BID.

El inistro Reveló, que cuando asumió la dirección del secretariado técnico de la Presidencia, posteriormente convertido en Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recibió en su despacho la visita del entonces vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo nombre no pudo

“Aquí no se le ha dicho realmente a los dominicanos, yo creo que es parte del problema nuestro y en eso me culpo yo también, que ellos quebraron el Banco Central, ¡es que la gente no entiende que quebraron el Banco Central!; entregaron un Banco Central con más pasivos que activos, sin reservas”, dijo en forma

Ley recapitalización del BC

Genao aseguró que las denuncias de la existencia de una dictadura constitucional, los cuestionamientos a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral, “no es más que la admisión de la derrota de Hipólito en primera vuelta”.

Genao aseguró que “el binomio Danilo-Margarita superará al de Mejía-Abinader por más de 300 mil votos y que las encuestas del PRSC colocan a Danilo en 52 por ciento, mientras que Hipólito tiene un 44.7 por ciento.

G e n a o d i c e s e g u i d o res Hipólito adelantan “pataleo” a ntes d e l as e l e c c i o n es El secretario general y jefe de campaña del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, dijo hoy que los seguidores del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía “han iniciado una especie de pataleo adelantado a más de dos meses de las elecciones, ante la eminente derrota que recibirá”.

D i j o q u e t o d o e s pa r a imputación en caso de que la concertación PLD-PRSCBloque progresista, obtenga el triunfo en las próximas elecciones del 20 de mayo.instrumentar un expediente de

Opinó que el Banco Central, actualmente se encuentra en un proceso de recuperación de sus activos y mantiene las más altas reservas monetarias de su historia.

El ministro de Economía dijo que para cumplir con la ley de recapitalización del Banco Central hubo que transferir el pasado año 18 mil 900 millones de pesos a esa entidad, lo que a su juicio pone en evidencia que esa entidad fue dejada quebrada por el PRD. Fuente externa

Según el jefe de campaña del PRSC, la proyección es que los resultados del 20 de mayo darán al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina entre un 54 por ciento al 56 por ciento. Fuente externa


Seguimos recordando

15

Obispo Arnaiz ve obligación parar caída del peso

Febrero Quiebra industria 2004 del mueble

Monseñor Francisco José Arnaiz

El obispo Francisco José Arnaiz afirmó ayer que el gobierno y la ciudadanía de una manera responsable están obligados a tomar todas las medidas necesarias para romper el círculo de devaluación del peso, la inflación y la recesión. Asimismo señaló que es necesario de cara a la Nación y al mundo despejar toda duda sobre la celebración de

elecciones limpias en su proceso y en su veredicto. "Es necesario también despejar toda duda sobre unas elecciones impecables en su proceso y en su veredicto final. De cara a la nación y de cara al mundo", expresó Arnaiz en presencia del presidente Hipólito Mejía durante el Te Deúm con motivo del Día de la Independencia.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles (ASONAIMCO) celebró una asamblea general Ordinaria, en la cual los presidentes regionales de esa entidad plantearon los problemas que los afectan y que han provocado el cierre de unas 340 fábricas y talleres. La actividad se llevó en el hotel Lina, donde Manuel Roa, presidente de Asonaimco, atribuyó el mal estado del sector a la devaluación del peso, aumento en la carga impositiva, crsis energética y al costo del dinero, En la actividad Ping Jan Sang, presidente de la regional norte, Fuente externa dijo que la producción de muebles en Villa Trina y San José de las Matas son prácticamente nula.

EN ALMUERZO DE CÁMARA AMERICANA: Febrero 2004

Falta de confianza en el gobierno de Mejía empujó salida capitales Esta semana, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, en el almuerzo mensual de esa entidad, atribuyó la salida de capitales del territorio nacional, que alcanzó los US$2,430 millones en el 2003, a la falta de confianza en el manejo de la economía. Jorge Iván Ramírez, también, al ponderar el impulso que tendrá en la economía dominicana el restablecimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que "la razón por la cual el peso se ha devaluado de tal manera, se debe a la salida de capitales, la que se refleja en la partida errores y omisiones de la balanza de pagos".

En el 2001, la salida de capitales alcanzó los US$450 millones, mientras que en el 2002 fue de US$967 millones, pero en el 2003 se disparó a US$2,430 millones y la única justificación de ese ascenso se atribuye a la falta de confianza de los agentes económicos y de la población, en sentido general, en la forma como se maneja la economía. El orador del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio fue el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, quien entre otras cosas ponderó la importancia de que las autoridades enfrenten la corrupción y la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos.

El diplomático también confió en el manejo transparente de las elecciones del próximo 16 de mayo y adelantó que ya EE UU ofrece apoyo técnico y económico. En tanto que Ramírez, sostuvo que además de inyectar monedas fuertes a la economía, el restablecimiento del acuerdo entre el país y el FMI envía un claro mensaje de que existe un plan coherente para restablecer la estabilidad macroeconómica. Otro tema tratado fue la decisión de la Cámara de Diputados, de no continuar empujando la propuesta de modificación a la Ley Electoral.

Con esa decisión, dijo, se permitirá que en el país se lleven a cabo unas elecciones libre y transparentes y al mismo tiempo, elimina la gran incertidumbre política que incidía negativamente sobre la economía. Reiteró que son la incertidumbre política y la falta de confianza, los factores de más inciden en la crisis cambiaria que enfrenta el país. En ese orden, dijo que "las cifras reales son mucho mejor de lo que la mayoría de personas podría pensar. El país pasó de un déficit en cuenta corriente de US$875 millones en el 2002, a un superávit de US$886 millones en el 2003". Fuente externa


16 A POCOS DIAS DE ELECCIONES

Se intensifica división entre sectores de Hipólito y Miguel Vargas El atentado de que fue objeto la regidora del Partido de la Liberación Dominicana en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, Lourdes de Jesús Vélez, evidencia la división que mantienen los partidarios de Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado en la actual campaña electoral. Y es que tan pronto ocurrieron los hechos, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, condenó el hecho y demandó la actuación de la justicia para castigar a los presuntos culpables. La regidora de Jesús Vélez, culpó directamente a sectores del candidato presidencial del PRD de atentados a tiros que se han producido en su contra Elías Polanco, y un sector ligado

al alcalde de esta ciudad, Ermes Rodríguez., a los cuales responsabilizó de cualquier cosa que le pase a ella o a alguno de sus familiares.Indicó que ambos dirigentes la están asediando. La dirigente señaló que hace poco desde una van azul le hicieron disparos cuando ella se encontraba en la residencia de un amigo, y posteriormente se repidió esta acción en Los Momos en la

residencia de su madre, Dominga Vélez, de 78 años de edad, la cual se encontraba sola. "Y déjame decirte, que a la casa de mi madre, creyendo que yo estaba allí, le tiraron unos 15 tiros; pueden ir a verla, logrando dos de ellos darle a mi carro, en uno de los guardalodos trasero, un Toyota Corolla, color azul modelo 2000”, dijo.

Denunció que, de igual manera, en la residencia del señor Pedro Tejada, ex cuñado de la regidora, desde un vehículo con iguales identificaciones al anterior, desconocidos hicieron unos 20 disparos, de los cuales 15 impactaron en la referida casa, en momento que la esposa de éste, Milagros Polanco, veía televisión en la sala en compañía de su tres hijo pequeños, un sobrino y una hermana de su esposo. El caso es que a pocos días de las elecciones del 20 de mayo, la división entre la gente de Miguel Vargas e Hipólito Mejía se han intensificado lo que representa una interrogante para las posibilidades del candidato del PRD. Fuente externa

Porqué Hipólito Mejía es una Amenaza Si ponemos en evidencia la campaña electoral para las elecciones del 2000 y el comportamiento social y político de Hipólito Mejía, mientras fue Presidente 2000 – 2004, se repite en términos peores en esta intención electoral, ósea que sería hipotético que Hipólito Mejía llegue a la presidencia en esta contienda electoral; porque los dominicanos no van a caerle en gancho a un candidato presidencial que solo muestra, insultos, conspiración, conflictos y más importante que carece de un plan de gobierno que pone en amenaza la estabilidad económica de la República Dominicana en tiempo de crisis mundial. Hipólito es una amenaza no solo nacional, sino global. Lo hizo en su cuatreño y ahora lo intenta con una guayaba verde y agria, insultando la inteligencia de los dominicanos. Durante el cuatreño de Hipólito, se creó una crisis nacional social, empresarial, política e internacional; donde los dominicanos nos sentimos atemorizados porque se llegó a percatar de una dictadura; cuando hubieron apresamientos a periodistas y personas que opinaban negativamente a las desmedidas acciones de Hipólito Mejía, cuando el Presidente de España lo califico en presencia de Hipólito y la prensa de un falta de respeto no solo a España, sino al sector empresarial internacional, hoy en día está dando pasos peores que ponen en amenaza el sector productivo y financiero de nuestro país. Si desglosamos que durante su gobierno con un barril de petróleo a 25 dólares subió la taza del dólar al casi el 60 por uno, aumentando esto a los precios de los productos de primera necesidad ósea la canasta familiar, los precios de los combustibles, lo servicios gubernamentales y privados, con una crisis mundialcomo la que hay hoy en día y un barril de petróleo entre los 103 y 105 dólares; como entonces en un hipotético caso sería la amenaza presidencial de Hipólito, pues por la falta de visión con el cierre de empresas y bancos creando una crisis que subió la tasa del desempleo de un 13% a un 31%. El que habla de que el país importa más que lo que exporta, cuando fue Hipólito

el principal en cometer tremendo agravio al sector productivo con las importaciones, donde se puede citar que fueron quemadas tierras de arroz con el fin de darle ganancias a personas que importaban el cereal aumentando esa acción los precios de la libra de arroz; si continuo con la lista de los problemas que trajo y dejo Hipólito Mejía; cansaría al que está leyendo este artículo. Cuando le preguntan de agricultura; se niega a determinar que por culpa de su gobierno en el 2003 con la crisis bancaria que el creo, los agricultores contaban con el apoyo financiero de los bancos, pues el gobierno del PLD en el 2004 tuvo que enfrentar la crisis cuasi fiscal que dejo el gobierno del PRD y enfrentar por segunda vez en la historia dominicana la intervención del FMI, pues hoy en día el Fondo Monetario Internacional acordó salir del país, eso es exitoso para el actual gobierno peledeista. Pues el FMI lo hace con todos los países cuando se aseguran de la estabilidad económica y el pago de las deudas internacionales y eso es algo de un logro. Los problemas financieros que le dejo el gobierno de Hipólito al país no fueron sencillos han sido muy traumáticos con un FMI, paso durante el gobierno del Dr. Jorge Blanco y paso durante el gobierno de Hipólito Mejía. Ahora vienen peor pues con las amenazas incoherentes, falta de conocimientos gubernamental, que es increíble que una persona que paso por la Presidencia no se maneje adecuadamente cuando le huye a las preguntas que le formulan, insultos y acusaciones impropias este postulándose para la Presidencia de la República Dominicana, cuando los dominicanos sabemos la falta de capacidad de Hipólito Media, la cual este le gano a Sara Palin cuando corrió como candidata a la Vice Presidencia con McCain, porque demostró que en el contexto de falta de conocimiento su rudeza y negación a ser entrenada llevo a la campaña de McCain a desplomarse. La población dominicana sabe muy bien que al gobierno se va a gobernar con eficiencia, cordura, sapiencia, paciencia, coherencia y sabiduría. Por Johnny Medrano


Periódico EL RETROCESO