Issuu on Google+

Periódico

ISSN: 2389-9964

Del Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis

2 Opiniones | 3 Editorial | 4 Cultural | 5 Corresponsales | 6 y 7 Municipio | 8 Sociales | 9 Tribunajuvenil | 10 Agroambiental | 11 Institucional | 12 Educación

NOVIEMBRE 2016

Ejemplar

GRATIS

Panorámica de la vereda Río Frío, desde el alto del comino Fotografía Juan Manuel Ospina

35

Edición

ESPERE EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

GRAN ESPECIAL 3 AÑOS DE EL PETROGLIFO, PORQUE DE LOS

PRIMEROS

SEGUIMOS C R E C I E N D O.


2

Opiniones

NOVIEMBRE 2016

NOVIEMBRE MES DE LAS ÁNIMAS Por: Jael Zapata García – Vereda El Hacha

Siempre es tiempo de manifestar gratitud a nuestros seres queridos que han ido a la eternidad. Con anhelo esperan, necesitan una oración, un padrenuestro de sus amistades, de su familia para quienes por la amistad o la sangre han unido a nuestros corazones. Sería injusto no reconocerles su generosidad, esfuerzo y con el cual han sacrificado su juventud, su salud, en sus largos desvelos, por ofrecer a sus familias la mejor calidad de vida, teniendo en cuenta la capacidad y épocas y de paso para cuando viajemos allá, siempre tengamos quién ore por nosotros. Porque hay almas muy necesitadas en el purgatorio así haya sido por su fragilidad, debemos ayudarlas con una plegaria. Por ejemplo dice una reconocida anécdota: que había una señora que siempre daba limosna lo que le sobraba o lo que ya no lo servía para nada y se murió. Cuando ya había purgado su pena en el purgatorio cada vez que iban los ángeles a llevársela para el cielo, le entregaban la tira para sacarla del purgatorio y la tira se reventaba o no alcanzaba a cogerla, así sucedía cada vez que intentaban sacarla de penas, hasta que un día rendida de tanto purgar le preguntó a los ángeles ¿por qué la “cuerda” de las otras almas no se revienta y hasta sobra buena parte y a mí siempre se me revienta o no alcanzo a cogerla? Los ángeles le respondieron: Es que hemos buscado en el montón de limosna que usted dió abajo en la tierra y no encontramos ni si quiera una tira larga o que la sostenga por unos segundos. Pero tenga paciencia que de pronto su familia ora por usted y nosotros seguiremos buscando en el montón, aunque ya le dimos la vuelta. Decía también un santo religioso que todos los sábados baja la Santísima Virgen al purgatorio a ofrecerles un descanso sin fuego, a rebajarles las penas y a llevarse para el cielo a las almas que ya han purgado. Todo con la ayuda de nuestras oraciones y el que haya llevado el escapulario durante su vida y muera con el puesto. La Santísima Virgen lo saca del purgatorio el sábado siguiente después de su muerte, toma el alma en sus manos y le dice al señor: Señor mío y Dios mio… He aquí a mí devoto. Dios le responde: Mamá yo te concedo todo lo que me pidas para tu devoto. Y si alcanza la gracia de morir un sábado se lo lleva directamente y se lo presenta al señor haciendo lo mismo y sin entrar al purgatorio.

LA CAMPESINA EJEMPLAR

UN COMPROMISO CON SU BIENESTAR Y SU VIDA Fernando Cuervo Cuervo Locutor-Periodista-Radio Santa Bárbara Al adquirir una motocicleta, adquirimos con decisión y sinceridad, el compromiso de no hacernos daño a nosotros y a nuestras familias, por el mal manejo de este medio de transporte tan ágil y cómodo para realizar muchas de las labores diarias, pero con la no aplicación de las normas de tránsito, por hacer maniobras peligrosas, por conducir bajo efectos de licor o sustancias alucinógenas, por total irresponsabilidad, se convierten en el motivo de muerte. Las motos, según las informaciones de las autoridades, son la máxima causa de muertes en nuestro país y las culpables no son las motocicletas sino quien las conduce. La moto es uno de los más agradables y rápidos medios de transporte que nos movilizan a donde las necesitamos y es un medio de transporte que no lo obstaculizan fácilmente para su movilidad, por eso sea responsable cuando las conduce, no se haga daño ni le haga daño a otras personas por su irresponsabilidad; cuando adquiera una moto, adquiera de verdad, una gran responsabilidad para con usted, su bienestar, su vida y la de quienes tanto le quieren.

EL PODER DE LOS ABRAZOS Qué bueno expresar en vida esos lindos sentimientos que todos tenemos para con esos seres queridos, esas personas que hacen de nuestras vidas más llevaderas y que nos demuestran su cariño con especiales detalles diariamente, una de las formas de expresar gratitud, en vida, son los abrazos. El abrazo alborota la oxitocina y esta nos llena de alegría, nos permite ser más pacientes, es un remedio perfecto contra el estrés y la ansiedad, fortalece la autoestima, libera dopamina culpable del buen humor y la motivación, ayuda a poner mejor cara al dolor o a un mal momento, comunicas muchas emociones sin decir ni una sola palabra, es un shot de fortaleza para el sistema inmunológico, balancea nuestro sistema nervioso, es una gran muestra de amor y apoyo. En los abrazos hay una sobrecarga de amistad, de cariño, de gratitud y un sin fin de emociones, regala en vida un abrazo a esos seres que son importantes en tu existencia.

Por: Salvador Ruiz Fernandez

En esta cuarta entrega, destacando los líderes y liderezas de nuestras veredas, pasamos por la vereda La Mesa para resaltar la vida y obra de Doña Nubia del Consuelo Ruíz, destacada por su liderazgo y vocación de servicio a su comunidad. La citada señora contribuyó con su trabajo desinteresado, a la construcción de la escuela veredal, mediante la realización de convites y retenes en la carretera, festivales gastronómicos, actos culturales y demás, con los cuales se recogieron fondos para la construcción del local de la escuela, en el mismo sitio donde hoy funciona; para estas actividades de construcción, contó con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, también gestionó la consecución de recursos económicos para la electrificación de la vereda.

El aporte como gran lidereza fue fundamental para la construcción del templete de la virgen del Carmen que hoy identifica la vereda. Doña Nubia es reconocida por sus conocimientos en medicina tradicional, con los que ayuda a sus vecinos de manera gratuita, cuando acuden a ella en busca de soluciones a muchas enfermedades. Estos datos de la señora fueron suministrados por la anterior presidenta de la Junta de Acción Comunal, la señora Angela María Velásquez, a la Administración Municipal de Támesis para postularla al galardón Campesina Ejemplar.


Editorial 3

EL PETROGLIFO

BONANZA O

CONTENTILLO Desde el año 2012, los caficultores colombianos no disfrutaban de un precio igual o superior al millón de pesos por la carga de café de 125 kilogramos. Fueron muchas las penurias soportadas por este, el gremio productor más grande del país, para sostener la producción de lo que ha sido insignia de Colombia en el mundo: Altos costos en los insumos, baja producción como consecuencia de los fuertes cambios climáticos, pestes como la roya y la broca en los caturrales, incumplimiento por parte del gobierno a promesas hechas a los caficultores para ayudar a hacer más llevadera la crisis, fueron apenas algunas de las dificultades soportadas por las 560.000 familias caficultoras que tiene nuestro país, durante los cuatro años anteriores. Hoy cuando estamos terminando al 2016, los cultivadores de café han aumentado en más de un 30% la producción en todo el país y también están recibiendo un precio que podemos llamar justo por su trabajo. Estos dos factores anteriormente mencionados, alta producción y buen precio, dan como resultado lo que llamamos BONANZA, que por cierto hacía mucho tiempo no se mencionaba, esta mini bonanza obedece a factores diferentes en cuanto a producción y a precios: El aumento de la producción es fruto, por una parte, de la tecnificación y renovación de un muy buen número de hectáreas del cultivo y por otra parte ayudó mucho el clima tan caloroso que tuvimos al comienzo del año, cuando se dan las mayores floraciones de los cafetales. El buen precio que tenemos para nuestro café también es resultado de dos situaciones externas: La primera fue la baja producción de café en la cosecha de Brasil, el primer productor del grano en todo el mundo y la segunda situación fue el alto precio del dólar, moneda con la que se paga la mayoría del café que vendemos en el exterior.

COLUMNA DE PIEDRA Por: Daniel Durango danieldurango@hotmail.com

¿USTED NO SABE QUIEN SOY YO? Hace poco en la prensa escrita hablada y en la televisión, se le rindió justo homenaje a uno de los grupos más representativos de la música popular escuchada en toda Colombia como es el conjunto Los Pamperos. Por la cantidad, la calidad y la acogida de sus canciones es indiscutible la mención en alto de su director Luis Bernardo Saldarriaga, pero me quedó un sinsabor, o mejor dicho, como dicen, un agridulce, el no encontrar en ningún renglón, en ninguna nota ni en ninguna parte el nombre de Luis Carlos Murillo, la primera voz de Los Pamperos. Me ronda mentalmente la esperanzadora idea de que sea un olvido monumental y consecutivo y que no sea parte de la ingrata historia musical colombiana: Crescencio Salcedo, autor de LA VARITAE¨CAÑA, EL AÑO VIEJO Y MI CAFETAL, murió olvidado vendiendo flautas paradito el pié del edificio Coltejer, a Gildardo Montoya lo tildaron de vulgar y los desagradecidos se lo tienen que aguantar todo los fines de año, porque además de ser el más escuchado, fue el autor de innumerables éxitos de esa música y del PASEO Costeño Plegaria Vallenata. Leonel Ospina el de” Maria Teresa” y “El Jardinero” se confunde con los recolectores de comida en los basureros, para no mencionar sino algunos ejemplos de los miles que hay. Para reafirmar la necesaria e inevitable mención de los nombres de quienes conformaron la fabulosa agrupación LOS PAMPEROS, cuyo director ciertamente era tamesino, debemos tener en cuenta que cantaron, discutieron y compartieron juntos tantos años, que hasta para partir de este mundo se pusieron de acuerdo en el tono y murieron en el mismo año. No creo que sea nada raro entonces, que desde la dimensión en que esté y ojalá descansando en paz, Luis Carlos Murillo, en su NEGRA DUDA y entonando su hermosa primera, voz le pregunte a quienes involuntariamente o adrede lo olvidaron: USTED NO SABE QUIEN SOY YO...?

Volviendo al título de este artículo “bonanza o contentillo”, decimos que es incierto el futuro para nuestro café, tanto en producción como en precio, por los bruscos cambios de clima y por el incierto precio futuro del dólar, sumado a la incertidumbre en las relaciones de Colombia con el futuro presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Pero en medio de tanta incertidumbre, nuestros caficultores tienen una gran oportunidad para seguir compitiendo en los mercados internacionales, si continúan mejorando la calidad del café que producen y aprenden a darle un valor agregado, con una producción limpia (sin químicos) y si aprovechan todos los espacios que les están brindando la Federación Nacional de Cafeteros, los gobiernos y otras organizaciones privadas para mostrar un café con muy buena taza, a los compradores que llegan de todo el mundo, buscando alta calidad. Ánimo caficultores, que los espera un futuro de grandes alternativas y oportunidades, sigamos cultivando el grano que durante más de 100 años ha sido la base de nuestro sustento, no abandonemos la tierra, cuidémosla y defendámosla que es nuestra riqueza de valor incalculable.

Fotografía Google.com


4

Cultural

NOVIEMBRE 2016

VentanaPoética Por: Luis Hernán Rincón Rincón

“Estrella”, poeta pionera de la poesía tamesina. En el periódico El Petroglifo (de octubre de 2014) publicamos una nota biográfica de Estrella y su poema “Sin ti”. En el semanario Támesis Asciende No. 111 del 6 de mayo de 2012, publicamos una nota sobre “Estrella”. En la biblioteca Joaquín Montoya hay una obra con un amplio número de poemas de “Estrella”. Y en la antología Amor y poemas en su tierra, de LHRR está incluida “Estrella”. Hoy le cedemos el espacio de esta Ventana Poética al poema “Acción de Gracias”, escrito por “Estrella” (con su nombre propio), la notable poeta tamesina, nacida en 1926. Le invitamos a usted a leer este poema y a recordar el nombre de la mujer que utilizó ese seudónimo.

Acción de Gracias Señor: ochenta años estoy cumpliendo, y he podido vivir con dignidad. Por eso, hoy te lo estoy agradeciendo porque se lo debo a tu bondad. Gracias Señor: que todo me lo diste el esposo, mis hijos y un hogar me consolaste cuando estuve triste me ayudaste a crecer y madurar. Gracias Señor: que por buen camino los hijos me enseñaste a encaminar seguros en tu fe y en su destino la vida han aprendido a valorar. Gracias: que puedo ir sola al baño como acostumbro todas las mañanas, no me pesa la vida, ni los años tampoco las arrugas o las canas. Gracias: porque en casa hay armonía y aún podemos conjugar el verbo amar. Gracias por el pan de cada día que en nuestra mesa no llegó a faltar.

También te agradezco por los nietos, ellos son quienes alegran mi vejez, son unos chiquillos tan inquietos que vuelven todo al derecho y al revés. Ellos son de nuestra casa la alegría sus pilatunas nos suelen divertir y aunque rompan el orden todo el día son cariñosos y nos hacer reír. Gracias por el sol, la luna, las estrellas, el cielo, las montañas y la mar porque hiciste, señor, cosas tan bellas que ningún hombre las podrá imitar. Gracias Señor: ¡Creador omnipotente!, que de la nada hiciste maravillas, Señor que en todo estás presente hasta en las cosas simples y sencillas. Tengo tanto, Señor, que agradecerte que los motivos no puedo enumerar solo espero que un día pueda verte y de tu gloria para siempre gozar. Raquel Restrepo C., agosto 13 de 2005.

PORQUE

POR QUE

“No lo hace porque no le conviene”

“Fueron varios los delitos por que fue juzgado”

PORQUÉ

POR QUÉ

“No conoce el porqué de este problema”

“No sé por qué [motivo] se ha portado tan mal conmigo”

HECHOS Y PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA # 2

RAFAEL J. MEJÍA CORREA Por: Carlos Alberto Hincapié N

Nació en Támesis el 23 de marzo de 1905 en el hogar de don Rafael Mejía y doña Laura Correa. Hizo sus estudios primarios y parte de los secundarios en Támesis, terminó su bachillerato en la Universidad de Antioquia y allí mismo hizo la carrera de medicina, recibiendo el título de médico cirujano en febrero 2 de 1931. En 1934 hizo en Bogotá un posgrado sobre enfermedades pulmonares y en 1941 viajó a Buenos Aires y Montevideo a completar sus estudios de tisiología. Fue visto en su juventud dentro del conglomerado tamesino como el motor que movía los resortes de la sociedad en todos sus aspectos. Como líder estudiantil, cautivó con su oratoria a un público que lo escuchaba atento y satisfecho. Se inició como médico en Chocó, luego en Urrao, Támesis y Belén de Umbría. Fue médico jefe del Hospital La María de Medellín desde el año 1938 hasta comienzos de 1954. Como dirigente político, fue diputado a la Asamblea de Antioquia y Representante a la Cámara. Casado con doña Magdalena Restrepo y fueron sus hijos: Teresa , Cecilia, Elkin, Rafael, Oscar, Fernando y Carlos. Fue considerado una autoridad en enfermedades del tórax y representó a Colombia en los congresos internacionales de La Habana y Ciudad de México en 1945, en Lima en 1947, en Copenhague, y Roma en 1950, en Quito en 1951, en Rio de Janeiro en 1952, en Caracas en 1953, en Madrid y Barcelona en 1954, en Medellín donde fue su presidente en 1957, en Tokio en 1958, en Salvador, Brasil, en 1960, en Guatemala donde fue elegido presidente de todas las delegaciones extranjeras en 1962 y en La Paz, Bolivia, con el mismo honor de Guatemala en 1964. Después del congreso en Medellín, en 1957, le fue impuesta la Cruz de Boyacá. Fue fundador y presidente del Club Los Comuneros de Colombia, para el servicio de los niños desvalidos, Jefe de la Campaña Antituberculosa de Antioquia, fundador del Instituto del Tórax, profesor de medicina de la Universidad de Antioquia, Secretario de Educación Departamental; y fue allí, cuando logró con todo su empeño, la construcción de la planta física que ocupa en estos momentos la Institución Educativa San Antonio. Amó a Támesis toda su vida y falleció el 27 de septiembre de 1964. En el año 1965 fue descubierto un busto en su memoria frente al colegio “QUE LLEVÓ SU NOMBRE POR MÁS DE 30 AÑOS”

El Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis Felicita a la Institución Educativa San Antonio de Padua por sus 110 años formando a los tamesinos para el desarrollo humano.


EL PETROGLIFO

COMPAÑERA DE MIS DÍAS

Por: Carlos H Cardona Bedoya chcardonab@hotmail.com

Como un chispazo del azar apareciste de repente, te miré directo a los ojos aunque los tuyos fueron reacios a mirarme pues tu timidez te atrapaba gran parte del tiempo; más me gustaste; sonreí y me fui corriendo hasta el balcón de la casa donde reposé imaginándome tu larga cabellera, tus ojos negros y esa risa estruendosamente tierna. Te pensé todo el fin de semana, incluso sin saber tu nombre, sin saber quién caminaba sobre tu corazón y tus pensamientos; era un soñador, no lo niego, pero qué le vamos hacer si el cielo se alcanza con perseverancia. Después de un largo tiempo te volví a encontrar; la verdad fueron dos días, pero para volver a ver a alguien que cambió tu vida, la eternidad no es nada comparado con lo que se sufre anhelando esa presencia; ese día te pude dar la mano y por unos segundos me miraste a los ojos; seguro que me perdí en lo profundo de ellos, era difícil olvidar ese oscuro brillante que blanqueaba mis pensamientos y esa fragancia a pera que envolvía tu cabello y que ató mi alma para siempre. Seguí caminando, ilusionado, enamorado, y hasta de pronto con los pies en órbita y con ellos mi cabeza, pero la pregunta es: ¿quién no pierde su mundo cuando se enamora? De igual forma quise tomar el riesgo y seguirte, llamar tu atención, tratar de conseguir una mirada tuya fija a mis ojos, que tu corazón palpitara por mí y que yo también pudiera robar tus pensamientos como lo hacía tu piel caramelo a los míos. Accediste a una conversación larga y placentera, yo lo recuerdo, una sonrisa iba y otra venía, fue uno de los mejores días en mi historia, mis piés temblaron, mi voz tartamudeaba y mis manos sudaban, yo no quería que fueran las nueve de la noche para llevarte a tu casa, pero el tiempo nunca será un buen cómplice para alguien enamorado. Me dijiste que guardabas a alguien en tu alma de adolescente y que era difícil abrir un campo allí para mí; eso me arrugó el corazón mas no me lo fracturó, lo reparé con la fuerza que Dios siempre me ha dado y recordé que el camino se abre con constancia y no de la noche a la mañana, que lo fácil no se disfruta y que el amor no se rifa, se gana. Ahora puedo pedir que me beses, porque gané el privilegio de decir que eres la compañera de mis días.

Fotografía Google.com

Teléfono 8494870

Artículos de la mejor calidad, a los mejores precios del mercado en: Pisos, enchapes, lechadas, porcelana sanitaria, accesorios en PVC, disolventes, pinturas, artículos eléctricos y decorativos, teja plástica y mucho más. Estamos ubicados en Támesis en el barrio Santa Ana carrera 12 #14-19.

Corresponsales 5 ¡NO MÁS. NI UNA MÁS. NUNCA MÁS. Por: Héctor Guillermo Sánchez Garcés Estábamos protestando en Támesis, con un desfile de desagravio a todas las mujeres, el día 28 de octubre del presente año y partimos a las 5 de la tarde de tres puntos distintos del Municipio: barrio Santa Ana, barrio las Nieves, sector San Judas; por un feminicidio ocurrido en una vereda del Municipio, las gentes llevaban camisetas blancas, y gritaban ¡No Más. Ni una Más. Nunca Más y los tres desfiles confluyeron en el Parque Caldas donde dibujaron con flores y velones un mándala en honor a las mujeres vilmente asesinadas, luego me senté ya cansado, en un murito del parque Caldas, con la velita encendida que me había regalado mi señora y me acompañaba don Ricardo, un hombre de gran solidaridad; al otro lado estaba una señora que presenciaba el acto final en el atrio del templo de San Antonio, hacían alusión con cantos en defensa de las mujeres, pasacalles, clamando por el respeto a ellas. En un momento inesperado la señora Rosa María, que estaba a mi lado Izquierdo, empezó a contarme el asesinato de su querida hija Azucena, que por cosas del destino murió abaleada, en una vereda del Municipio de Támesis, hace alrededor de 20 años, la mandó asesinar una compañera de trabajo llamada Filomena, por envidia y por ser una líder ejemplar, porque los jefes la tenían en cuenta para toda clase de obras benéficas a la comunidad; ¿sabe cuánto cobró el sicario, un joven de escasos 16 años de edad?, cincuenta mil pesos. Pero entre cielo no hay nada oculto; Filomena que pagó por este crimen no tuvo paz desde ese preciso momento de la muerte de Azucena, porque en las noches Azucena le hablaba al oído y le decía: debes hablar con Rosa María mi madre y pedirle perdón por haberme mandado a matar, mira que yo era una chica buena y tú no tenías motivo para realizar ese crimen tan espantoso y Filomena no podía dormir; en el día cuando Filomena se sentaba a comer en el comedor de su casa, Azucena se sentaba y le susurraba al oído, tú no te mereces ningún alimento, por el daño que has hecho a mi familia, no podrás disfrutar del alimento y esto hizo mella en la salud de Filomena, porque fue adquiriendo la enfermedad de la “anorexia”; pues ella tuvo que buscar a toda costa a Dña. Rosa María y un día cualquiera se resolvió a ir a su casa, en una tarde gris; ella tocó la puerta muy asustada; Manuel el hermano mayor de Azucena le abrió la puerta y ella con voz entrecortada preguntó por Dña. Rosa María y él le dijo: bien pueda sentarse mientras yo se la llamo; llegó Dña. Rosa María se saludaron, Doña Rosa le dijo: en qué le puedo servir, Filomena le dijo con voz entrecortada y compungida: el propósito de mi visita era encontrar el perdón de su persona, porque yo fui la que mandó matar a su hija Azucena, hace 20 años y desde ese mismo momento mi vida ha sido un calvario; Dña. Rosa María le dijo a Filomena que ella, cuando recibió la noticia de la muerte de Azucena, estaba cogiendo café dentro del cafetal, su hijo Manuel que venía de la casa, le dijo: mamá, siéntese allí en ese tronco de árbol, nos acaban de llamar del pueblo el Sr. Inspector Morgan de la Policía, que en la vereda la Chíscala, encontraron victima de la balas a Azucena, yo lo primero que hice fue arrodillarme y le di el perdón a la persona que cegó la vida de mi adorada Azucena. La Filomena no creía que ella la había perdonado y le dijo: por qué no me regala un abrazo para asegurar que en realidad usted si me perdonó y todas dos se dieron un caluroso abrazo; Rosa María la invitó a tomar el algo: chocolate con pandequeso y luego Filomena se despidió de Rosa María y a los pocos meses murió Filomena. Yo me impresioné mucho con este relato, mientras tanto el mándala, lleno de flores margaritas y velones encendidos, nos hacía reflexionar sobre el significado de la dignidad de la mujer y la esperanza del perdón fuente de paz y de ternura. El mejor Juez, tu propia conciencia.


8

Sociales

PANTEÓN DE

ORQUÍDEAS Por: Pedrito Fernández En una orilla del jardín del alma en medio de lo humano y lo divino, cavé una fosa al borde del recuerdo y al pie de los linderos del olvido. Para enterrar allí todo lo triste, Lo amargo del amor incomprendido; el hastío de todas las ciudades, el cansancio de todos los caminos; las llanuras con sed de cordillera, las alturas borrachas del infinito; La novia de la infancia ¡amor primero! ¡El más puro, el más tierno que ha existido! Las ilusiones de la edad primera cuando el dolor apenas era un niño… si queréis aspira el suave aroma que hay en lo hondo del sentir más íntimo venid conmigo a panteón de orquídeas que al final de cada sueño efímero…

Una amplia avenida es la esperanza, un hermoso rosal es la ilusión, como un mullido prado es la ternura y una fosa oscura es la razón en cuyo fondo bajo fría loza reposa todo lo que ya pasó. La ilusión no se ha muerto porque el llanto refresca lo que el sol resecó, la esperanza palpita todavía porque aún sigue vibrante el corazón y el fresco prado que a vivir convida es la ternura que mi amor sembró. Pero atrás de esa gris enredadera, la primera duda que mi alma me nubló, se abre un cielo encantador ¡tan bello! ¿será acaso el que mi madre me enseñó? o será otro engaño, quizás otra mentira, un nuevo invento de la fascinación? No. no puede ser porque entiendo que hay una dimensión sin ilusión. Y al superar la meta de amargura tras esta imaginaria desventura necesita descanso el corazón.

El Sistema Comunitario de Medios

de Comunicación de Támesis

Reconoce a la Institución Educativa Agricola

Victor Manuel Orozco

por sus 50 años formando lideres para la vida y el campo

Todo en útiles escolares, papelería, implementos de oficina, artículos para el hogar, fantasías, cosméticos y detalles para toda ocasión. Fotocopias, plastificado y argollado, correo 472 y recargas a todo operador celular. Luis Fernando Gallego Velásquez Támesis Antioquia Pasaje de los fundadores. Calle 10 A N° 10-26 Cel: 3015779297 - 3127397677 Email: estudiantil.tamesis@gmail.com Encuentranos en Facebook WhatsApp: 3172594300

NOVIEMBRE 2016

EL FIEL VIEJO COJO

Y SU PERRO (cuento) Por: Jaime Humberto Herrera Suárez ( Jahesu) hersu.tupapa@hotmail.com

Una de las vivencias de papá que me conmovió fue la relacionada con dos seres fieles: el viejo cuidandero y un perro de su finca ubicada en una vereda del municipio de Guepsa, en el departamento de Santander, la cual, después de haber pertenecido por muchos años a la familia, debieron vender debido a presiones políticas de la región y de la época. El perro siempre acompañaba al viejo cojo. El aprecio por el animal lo llevó a proporcionarle todo tipo de atenciones que una mascota debe recibir. El can vivía por y para su anciano amo. Jugaba cuando éste jugaba, cazaba cuando éste cazaba, descansaban juntos y hasta dormían con los sentidos vigilantes. Inclusive, parecía que el animal sentía, cuando el viejo sentía. Al perro lo vieron cómo intentó desesperadamente trataba de levantar a su amigo, alguna vez que cayó en su intento por correr jugando y considerando que su amo reemplazaba la ausencia de una de sus piernas con una improvisada muleta de palo. El perro cuyo nombre no recordó papá, lógicamente no pudo poner en pie al anciano, pero fue tan grande su “sentimiento” al ver desequilibrado al proveedor de sus “motivaciones”, que lo único que consiguió fue rasgar sus vestiduras y hacer que no quisiera levantarse mientras lograra que le pasaran una prenda que reemplazara sus interiores y así evitar vergüenza al exhibir sus partes íntimas, vergüenza mucho mayor en esas épocas en las que este estado era radicalmente reservado para el aseo privado y eso sí, para las relaciones sexuales. Según averiguaciones, este personaje no acostumbraba mucho lo primero y la naturaleza ya lo había olvidado para poder disfrutar lo segundo. La parte correspondiente de la historia fue el día en que miembros del partido político “conservador” (a quienes se les llamaba “godos”), ingresaron a la finca preguntando por los “cachiporros” del lugar, refiriéndose a los del partido contrario, el “liberal”. Como el viejo cojo vigilante, siempre fiel como su perro y sabiendo que peligraba la vida de su patrón, se rehusó a dar pistas de su paradero, le propinaron un tiro de revólver en su única rodilla sana como muestra de “buena voluntad” y para no quitarle la vida por su actitud negativa, dándole la oportunidad de “cantar la verdad”, pues de lo contrario no necesitaría ni la pierna ni las manos en el siguiente estado de su existencia. Como su fidelidad fue más grande que el valor que le dio a su vida, el verdugo asignado no dudó un momento en descargar las cuatro restantes balas en su cuerpo. Que… ¿Por qué no atacó su fiel cuadrúpedo? Había sido neutralizado a la entrada de la finca con un tiro en una de sus patas y solo pudo ser socorrido una vez los invasores abandonaron los predios. El sonido de ese “tiro” asestado al animal, fue el aviso para que papá y otros familiares se escondieran en el sitio adaptado para tal fin. Se supo que dos días después y ya manifestando su rostro un aspecto diferente que deja ver “la tristeza de los perros”, convaleciente y cojeando caminó todos los sitios de la finca buscando a su viejo, hasta que no lo volvieron a ver. El chino de los mandados de la vereda llegó diciendo al poco tiempo, que el perro de Don Humberto estaba en el cementerio del pueblo, sobre la tumba del cojo y que se le veía muy flaco, sucio y cabizbajo; que no recibió la comida que le llevó y que ni siquiera probó el agua. Cuando fueron a recogerlo fue demasiado tarde. Sobre la tumba del fiel viejo cojo, yacía el cadáver del fiel animal, también cojo. Los Herrera debieron conseguir un permiso de la Alcaldía Municipal, para que, en honor al sentimiento familiar, el animalito fuese enterrado bajo el montículo que quedó sobre la tumba del que fuera su mejor amigo.


EL PETROGLIFO

LA DONCELLA SE DOBLEGA Por: José David Loaiza Muñoz

Joseloaiza2014@gmail.com

La edad media ofrece un sin número de cuentos fantásticos, de caballeros con espada y rescate de doncellas. Pero los tiempos van cambiando y con ella la democracia. Esta gran dama de la política, que es administrada por nuestros gobernantes, que cada día muestran su lado oscuro, o se escasamente ese lado hermoso de dirigir a un pueblo. Colombia durante sus 206 años de democracia ha sufrido los flagelos de unos líderes que no han sabido gobernar; como en 1810 cuando federalistas y centralistas, después de haber logrado ese grandioso grito de independencia de 1810, en Santa Fe hoy Bogotá. Después de disputas llegaría la década del “30”, de aquel siglo y la “gran Colombia” se desintegraría por la incompetencia que buscaron sus propios intereses no los del pueblo. En 1886 se redacta la nueva constitución que permanecería 105 años, que trajo consigo divisiones más que todo en lo político. Es de recordar que la democracia colombiana ha sido catalogada como una de las más estables de América ¿pero será cierto esto? El siglo XX para Colombia fue muy significativo, porque en este se formarían las familias más acomodadas que doblegaran la democracia para sus bienes colectivos. Empezando en el siglo XX Colombia pierde Panamá, este importante puesto a nivel mundial, en 1920 se fragua la guerra civil, en 1948 el Bogotazo, que en lo personal fue un antes y después, asegurando con ello la inestabilidad democrática que hoy vemos. Aquella lucha entre liberales y conservadores, trajo la creación del bloque nacional, que permanecería hasta 1974, repartiéndose la democracia o un botín para sus manipulaciones y dominaciones.

Tribunajuvenil 9

DE VEREDA EN VEREDA

RIO FRIO

En el extremo suroccidental del municipio se encuentra una de las veredas más bonitas de nuestro territorio, con paisajes encantadores y los mejores balnearios, que la hacen la más visitada y conocida de la región. RÍO FRÍO, limita al sur con el municipio de Jericó, al occidente con La Alacena, el oriente con El Tacón y San Antonio, al norte con la vereda San Luis. Cuenta con una longitud aproximada de 7 kilómetros cuadrados y su temperatura promedio es de 16 grados centígrados. La economía de la vereda Río Frío se basa en la ganadería y pequeños cultivos de: Papa, maíz, frijol y hortalizas; la vereda dista de la cabecera urbana de Támesis unos 7 kilómetros y es atravesada por la carretera que conduce a Jericó; el principal atractivo turístico es el Río Frío. Habitan la vereda actualmente, unas 30 familias que suman entre 90 y 100 personas en su mayoría adultos. La vereda tiene una linda capilla que fue construida en 1955 a base de convites, muy cerca a la actual escuela, cuyo profesor es el señor Jaime Vergara, con el que conversamos y nos contó lo siguiente: Aquí trabajamos con el sistema escuela nueva, tenemos 7 alumnos, para los cinco grados de básica primaria; la escuela está muy bien ubicada, en excelente estado, tiene cinco computadores, casi uno para cada estudiante, la escuela tiene dos aulas, un pequeño apartamento donde se preparan los alimentos del restaurante escolar y un muy amplio espacio público, incluyendo una placa polideportiva y un gran patio; no hay servicio de internet pero está proyectada la construcción de un kiosco vive digital, lo único regular de la escuela es el techo pero ya está programado su arreglo.

La década de los 80 nos mostró un país que la actual constitución de 1886 estaba quedando obsoleta ante los cambios tan vertiginosos que presentaba la nación, pero no sería hasta que a principio de la década de los 90 un grupo de jóvenes apodado la “Séptima papeleta” impulsó la creación de una nueva constitución, que se entregaría el 4 de julio de 1991, con esto la democracia, esta hermosa doncella ganaba la batalla contra manipulación personal y no en pro del pueblo. La década de 2000 trajo personajes de vital importancia que con discursos de guerra, ganaron la estadía en el Palacio de Nariño; quién lo creyera, la democracia era usurpada, maltratada por un gobernante que con intereses de dictador le realizaría a la Constitución 15 enmiendas en 8 años. Pero esto no fue nada, la política según Aristóteles es el arte de hacer feliz a un pueblo, pero en la nación de las mariposas no se cumplió. Donde los tres poderes no trabajaban independientemente, sino manipulados por el ejecutivo para sus intereses personales, dejando con ello la doncella desnuda y lista para ser atacada, con la demagogia, esa arma ruin que muchos de nuestros líderes usan, dejándola así, al margen de un rey tirano y abusador. Mi propósito con este escrito, no es inclinarme por ningún lado de la balanza, pero sí traer a colación esos elementos de vital importancia que hacen de nuestra doncella, la maltratada de la política colombiana.

Fotografía Google.com

Fotografía Google.com

A un costado de la escuela está el salón comunal, que sirve para reuniones y demás actividades de la comunidad en general; al otro lado está el invernadero comunitario que es utilizado para la producción de legumbres y hortalizas, en la actualidad lo administra el joven Juan Esteban Vergara Ortiz, quien se encarga de cuidar el cultivo de tomate y el de frijol que tiene la asociación de productores de la vereda. Don Herman Vergara Blandón, presidente de la junta de acción comunal saliente, nos hizo un recuento de las más importantes realizaciones durante los 4 años de período comunal: Brigadas de salud con el hospital San Juan De Dios, giras educativas, mantenimiento de la vía Támesis- Río Frío, caminos de herradura a través de convites, conformación de la veeduría para la reparación de la vía Támesis- Jericó, construcción del invernadero comunitario; reuniones, capacitaciones y diferentes actos para mantener una buena convivencia en la comunidad; encuentros regionales y diversas campañas para el cuidado de Río Frío, la conservación y defensa del territorio. Una necesidad muy sentida en la vereda es la falta de señal para las comunicaciones telefónicas; otra es la falta de conciencia ambiental por parte de algunos turistas, que dejan basuras dentro y a las orillas del río que es patrimonio de todos. El presidente de la nueva junta comunal es el señor Jairo Alexander Gutiérrez Gómez.


10

Agroambiental

LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS EN TÁMESIS Y EN EL PAÍS Luis Gonzalo Pérez Giraldo

Secretario de ACUATÁMESIS

Los acueductos comunitarios, rurales y urbanos, entidades sin ánimo de lucro, construidos por las gentes del campo, de manera colectiva para satisfacer sus necesidades, las de sus animales domésticos, sus pequeños cultivos y otros fines, reemplazando las obligaciones del estado, están hoy, en el país y en la región, en el ojo del huracán y nuestro municipio no es la excepción, porque sus propietarios, las comunidades que los construyeron, no quieren delegar su administración en otros entes ajenos al territorio, a la cultura y a las tradiciones de los habitantes del campo. Desde la Ley 142, el Estado se ve cooptado por los negociantes de todo tipo, entre ellos los del agua, los cuales han ido adecuando la legislación con vistas a la apropiación de lo público, con instrumentos como los planes departamentales de agua, los operadores especializados locales y regionales, etc, etc, hasta llegar al COMPES 3810, enmarcado dentro del Plan de desarrollo nacional para el período 2.014-2.018, en donde, con la financiación del BID, se plantea el suministro de agua potable y saneamiento básico a las comunidades rurales, pero sin contar con ellas, es decir, en estos planes la gente NO CUENTA, cuenta el resultado, independientemente, de las necesidades de las personas. Vistas así las cosas, entregar a otros los llamados Operadores Especializados, lo que ha sido construido con recursos propios sin contraprestación alguna, no es una opción para los asociados de los acueductos comunitarios. Se impone que desde el Estado se apoyen estas instituciones que ejercen democracia local y administran sus propios recursos con muchas dificultades. Es lo que hemos venido buscando en Támesis con hechos como la elaboración y aprobación de una POLÍTICA PÚBLICA, QUE GARANTICE LOS DERECHOS de las comunidades campesinas que gestionan el agua y estas no son otras que LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS, entidades sin ánimo de lucro que necesitan apoyo institucional, pero desde sus necesidades, NO desde las perspectivas de los negociantes del agua, los constructores de plantas de tratamiento y los proveedores de productos químicos para potabilizar. Las comunidades que gestionan el agua tienen DERECHOS, entre ellos, a asociarse, derecho garantizado en nuestra constitución, para decidir qué hacer con lo que les pertenece y el Estado, nacional y local, tiene que respetar esto, estimularlo, apoyarlo y protegerlo. No es lícito bajo ningún punto de vista, desconocer las organizaciones campesinas específicas, ni sus derechos, ni sus necesidades y mucho menos sus realizaciones.

Fotografía Google.com

NOVIEMBRE 2016

EL AGUA Por: Francisco Javier Cárdenas A.

A través de milenios, gota a gota, el agua ha moldeado la tierra. Nunca pierde su esencia con sus distintos disfraces de bellas formas y la versatilidad para cambiar pronto su apariencia. Su paciencia horada gigantescas piedras y talla majestuosas montañas. Como es caprichosa, para ganar su docilidad hay que saber tratarla, porque de pronto se desborda y ataca con furia enloquecida. En las cumbres del mundo o en sus extremos polares, el hielo vive sin mucha prisa: agua dura, sólida, roca. Sin embargo, en los remotos siglos de las glaciaciones esas otrora rocas se fundieron hasta cubrir casi todo. El agua casi siempre ha descendido de las cimas, lentamente, hasta surtir cascadas donde brinca con alegre y enorme vitalidad. Basta con un cambio de temperatura para que el agua cambie de traje, tornándose fantasmal, inquietante… Con sigilo la neblina, -lluvia horizontal- va trepando las faldas, penetra en los rincones hasta que su pesado cuerpo se apodera del paisaje, y solo lo suelta cuando un rayo de sol logra tibiar su entresijo, disolviéndose en el aire y remontando las alturas. Del interior de una nube- enorme copo multiforme- que puede albergar por ejemplo: ¡15 mil kilómetros cúbicos de agua !, puede llegar a la tierra: la nieve, el aguacero, el granizo, o una finísima llovizna, según la temperatura que haya dentro de ella... Son gotas, que luego hacen parte de los mil millones de kilómetros cúbicos que albergan los mares, en cuyas profundidades se originó tal vez la vida. Son gotas que pueden alimentar los 200 mil kilómetros cúbicos de agua del sistema amazónico que fertilizan los estériles suelos de esta región, hasta convertirla en pulmón del mundo. Cuidando las gotas de agua, tratándolas bien, como los tesoros que son no dejaremos que muera la vida en nuestro querido hogar: la tierra. Para ello no talemos sin necesidad árboles y más bien plantemos nuevos árboles, que la tierra y el agua nos convidan.

Fotografía Google.com

Desde hace varios años el Río frío ha estado en la mirada de varias empresas, con el fin de aprovecharlo como negocio, sin tener en cuenta para nada la comunidad que allí habita, ni la protección de sus recursos naturales. En varios espacios se ha hablado de los Proyectos multipropósito de dicho río, como son: Generación de energía, riego para cultivos en las zonas cálidas de este municipio y acueducto para proveer de agua el municipio de La Pintada y otros poblados de la región. Fragmento del documento HABLEMOS DE LA VEREDA RIOFRIO Por: Jaime León Vergara Blandón y Herman Vergara Blandón

INFORMATIVO TÁMESIS TEVE TODOS LOS LUNES A LAS 6:30 PM

POR TU CANAL TÁMESIS TEVE


EL PETROGLIFO

Institucional 11

INFORMACIÓN DEL SISTEMA COMUNITARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS

EL CANAL DE TELEVISIÓN 95 PARA NUESTRA EMISORA TÁMESIS ESTÉREO 107,4 FM SE RENUEVA

Luis Fernando Gallego Velásquez Presidente, representante legal

GRAN CELEBRACIÓN DE NUESTRO

CANAL COMUNITARIO CON LOS NIÑOS Fieles a uno de los principios de la empresa comunitaria de todos los tamesinos, de participar activamente en todos los grandes eventos y acontecimientos de nuestra comunidad, hemos llevado a cabo la celebración tradicional del día de los niños. Este pasado 31 de octubre nuestro canal comunitario, liderado en esta ocasión por la emisora, realizó un gran programa para festejar esta fecha tan especial con los niños en la sede de nuestra empresa comunitaria. En dicho programa, compartimos con muchísimos niños que atendieron la invitación que se extendió desde la emisora días atrás y en la que estuvieron participando activamente, hasta finalizar con un maravilloso día de los niños cargado de regalos y de actividades lúdicas para nuestros pequeñitos.

Con el fin de mejorar cada día más nuestros productos y servicios, la empresa de los tamesinos y concretamente la emisora, ha implementado modificaciones sustanciales en sus canales de difusión. Uno de ellos, es el canal 95 de nuestra televisión comunitaria, en donde desde hace ya casi un año, nos dimos a la tarea de tener un canal dedicado para transmitir las 24 horas del día toda la programación de nuestra emisora comunitaria. Desde entonces, se cuenta con otro medio más para llegar hasta los hogares de nuestros asociados con todas las incidencias de la radio al servicio de todo el pueblo. Este mes, hemos empezado a desarrollar otra idea más, hacer de dicho canal exclusivo un verdadero canal temático con mucha programación alternativa, diferente y muy afín con los propósitos y objetivos de la empresa de todos los tamesinos. Para ello, se implementarán y desarrollarán contenidos que puedan ser compatibles en ambos medios de comunicación y que a la postre, se conviertan en una verdadera opción, para que nuestros oyentes y televidentes encuentren en el canal 95 un medio atractivo de información, educación y diversión. Las actividades ya en curso son la emisión en imágenes de todos los momentos, hechos, realizaciones, eventos y programas llevados a cabo tanto en la emisora como en el canal comunitario. Allí se podrán ver constantemente todos los días y de una manera muy ilustrativa, las fotografías de todo lo que acontece en nuestra empresa y en nuestro municipio. A mediano plazo, estamos planeando para este mismo canal televisivo dedicado para la emisora, hacer transmisiones en vivo y en directo de programas que en ella se realicen, dándole una imagen totalmente nueva a lo que tradicionalmente se conoce de las emisoras en Colombia, puesto que con esta innovación tendríamos nuestra emisora comunitaria en transmisión simultánea tanto en radio como en televisión. Del mismo modo los cambios positivos tienden a fortalecer los otros canales de difusión ya existentes como nuestra página web www.tamesisteve.com , en www.colombia.com, en facebook, en you tube y en todas las redes sociales en donde nuestra señal va en directo tanto en radio como en televisión; así mismo nuestro periódico El Petroglifo, el cual puede ser visto en la web en el portal https://issuu.com/periodicoelpetroglifo/docs/. De esta manera nuestros medios de comunicación comunitarios están al alcance de todos en todo el mundo.

Gran alegría para la empresa tamesina de medios de comunicación fue el hecho de poder disfrutar con todos ellos y, sobre todo, la satisfacción de tener en la empresa comunitaria, una institución generadora de bienestar común y comprometida con la satisfacción de todos sus asociados y comunidad en general. Todos estos grandes eventos son realizaciones que nos ligan cada día más a nuestra comunidad y nos animan a seguir trabajando para lograr nuevas metas. Para este fin de año, el sistema comunitario de medios tiene planeado llevar a cabo del mismo modo, varios eventos para compartir con todas nuestras familias y asociados. Concretamente, continuar con la promoción y estímulo de valores familiares y sociales mediante la realización de actividades culturales navideñas tradicionales. Nuestra idea es premiar principios y valores sociales y familiares, relacionados con la solidaridad y el esmero de nuestro pueblo en cultivar las tradiciones culturales en esta época tan especial para nuestro pueblo. Concretamente, la empresa reconocerá actividades comunitarias y familiares como la cuadra mejor decorada, el pesebre y el árbol navideño tradicional más creativo y más bonito, eso sí, realizados en familia o en colaboración con sus vecinos.


12

Educación

NOVIEMBRE 2016

Crucigrama

Horizontales

1. 2. 3. 4.

Acólito // Gigante bíblico derribado por la honda de David. Una de las islas de Samoa // Pieza en forma de circunferencia. Capital de Níger // Del verbo rapar, invertido. Del verbo leer // Aparato para registrar gráficamente la articulación de la voz humana. 5. Triángulo que tiene dos lados iguales // Esta con esta cigarro. 6. Dios solar // Apellido en desorden // Después de sexto, en desorden e incompleto. 7. Corriente de agua // El aluminio // Papa Juan Pablo. 8. Tropas a caballo antisemitas para robar y matar // Consonantes. 9. Un nudo incompleto y desordenado // Renuncié al cargo // Arriba dice el gringo. 10. Consumir con fuego // El… santo de la cruz. 11. Do antiguamente // Pronombre personal acusativo // Imposibilitar. 12. Propenso a la ira // Un berrido militar. 13. Pigmentación profunda de la piel // Norma de calidad.

Verticales

1. Ahuecar // Manantial de agua del subsuelo o la superficie. 2. Orlando Patiño // El que en elecciones computa los votos, en desorden. 3. Instrumento para medir objetos pequeños // De fuego, sin final // La primera verbal. 4. Un boxeador recién fallecido // Tratamiento que se da a un hombre sin la tercera // Humor que sale de las ñatas. 5. Jaula para el transporte de loza y en desorden // Que tiene nudos muy revolcado. 6. Guarda en la memoria pero en desorden // Nanai cucas. 7. Que no tiene órdenes clericales en desorden // Loma sin la final // Isabel Díaz Suárez. 8. Fulgencio…patriota paraguayo en desorden // El “mismísimo” todo revolcado e incompleto. 9. Los del porcentaje // Gonzalo Sossa Idárraga // Las 3 primeras de tapa. 10. Berrido del Sargento // Cajitas (relicarios) donde se conserva el Santísimo Sacramento. 11. Comunicar // Edición abreviada.

(Copyright: Augusto Javier Giraldo Osorio) amayorazgo@gmail.com

Soluciones al anterior: Sólo las horizontales. 1- Prolegómenos. 2. Ausente. Lerdo. 3. Vílico. Álcali. 4. Diodo. Alertar. 5. No. Alo. OA. 6. Ese. Odalisca. 7. OO. Ir. Sí.LV. 8. Sentina. Subí. 9. Vórtice. Cia. 10. Electa. Stop. 11. Cenutrio. Rain.12. Actor. Tatuaré. 13. Ríos. Arúspice. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12 13

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Tarjeta de Crédito

CONFIAR

12. Elemento compositivo del Negro // El bíblico esposo de Betsabé. 13. El consorte de la vaca // Coscorrón. Periódico

Del Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis

COMITÉ EDITORIAL: Luis Fernando Gallego V, Augusto Javier Giraldo O, Salvador Ruiz | Diseño y Diagramación: Camilo Galeano Otálvaro | Relación y Mercadeo: Leidy Marcela Vergara | Asesor Periodístico: Daniel Durango | Dirección: Salvador Ruiz | Teléfono: 8494415 Carrera 11 # 14-20 | Email: elpetroglifo.tamesis@ gmail.com | Impresión: La Patria

Agencia Támesis Calle 11 N° 8-66 Línea confiable: 018000 41 00 50 www.confiar.coop

El Petroglifo se reserva el derecho de publicar los artículos si no hay claridad en los mismos, por motivos de disponibilidad de espacio o por anonimato. La opinión de los escritos no compromete el objetivo del periódico, por lo tanto, las directivas no se hacen responsables por las ideas emitidas en los mismos.


El Petroglifo NOVIEMBRE 2016