El Petroglifo Febrero de 2022

Page 1

Periódico

Del Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis

ISSN: 2389-9964

98

Febrero 2022

Panorámica del cerrro cristo rey y el valle del Cartama desde la vereda San Antonio


OPINIONES

02

EL PETROGLIFO

Febrero 2022

Las Ironías de la Suerte David y Mélida, habían unido sus vidas no tanto por la atracción física, como por los gustos y costumbres que los acercaban más para compartir el camino de la vida y sobreponerse a innumerables acontecimientos que tendrían que afrontar con el correr de los años. Vivían en una pequeña casucha que le había donado la hermana mayor de David, ubicada en la vereda Santa Ana, a cinco kilómetros del área urbana de aquel municipio, todo para evitar que siguiera vagando como un desterrado con sus pocas pertenencias y sus dos hijos. Trabajaban en las fincas vecinas, cuando había cosecha de algún cultivo y se requería la mano de obra para la ejecución de distintas labores; David también se ayudaba con la venta de artículos de loza que vendía de finca en finca y los cuales conseguía con los distribuidores del pueblo vecino. Compartían el vicio de fumar cigarrillo y tomar tinto de forma exagerada. Cuando recibía algún dinero, David, le gustaba jugar chance como lo había hecho siempre, desde que estaba joven. Aquel mediodía del viernes, llegó Amanda, la hermana menor de Mélida, que vendía el chance y lotería en la vereda. —¿David, vas a jugar chance hoy? —Sí, hágame el quinientos setenta y nueve por Medellín. David le pagó la apuesta y Amanda le entregó el recibo. —Suerte, David —le dijo Amanda. —Si me lo gano, le participo —repuso David. Al siguiente día David y Mélida se levantaron a hacer sus labores cotidianas, en horas de la tarde vieron pasar a Amanda por el camino cercano a la casa, David le preguntó: —Amanda, ¿qué número ganó Medellín? —Oí decir que el quinientos setenta y nueve. David no preguntó más, sintió un cosquilleo en el estómago, corrió hacia donde estaba Mélida y con gran alegría le dijo: —¡Nos ganamos el chance! Estaban escasos de víveres pues por aquel tiempo no tenían trabajo. La única tienda que había en la vereda la administraba la señora Ofelia; allí ya tenían una cuenta bastante grande por pagar, sin embargo, con las buenas nuevas, decidieron visitarla para ver si les podía fiar otros artículos. —Buenos días, doña Ofelia —saludó David. —Buenos días, ¿que se les ofrece? —respondió Ofelia. —Queríamos saber si nos puede largar algunos víveres, pues mañana le cancelo todo lo que le debemos —dijo David —No sabe cuánto lo siento, pero no les puedo fiar más, porque yo también tengo que comprar el

Efrén Osorio Arias eosorio54@yahoo.com

surtido, ustedes entenderán —declaró la dueña de la tienda. —Doña Ofelia, le prometo que mañana le pago todo lo que le debo porque ayer me gané el chance por la lotería de Medellín —suplicó David. La señora Ofelia se quedó pensando en lo que le dijo David, sabía de las necesidades que estaban pasando y decidió aceptar sus peticiones. Compraron un mercado tan grande como nunca lo habían hecho. Aquella noche celebraron con tremenda comilona; por fin se acostaron con la alegría de saber que al otro día iban a cobrar el chance. Casi no durmieron por la ansiedad que les producía el acontecimiento. David se madrugó acompañado del mayor de sus hijos y al llegar a las primeras casas del pueblo, este le dijo: —Papá, averigüemos en la tienda de don Evelio, allí siempre ponen los resultados de la lotería. Cuál no sería la sorpresa, cuando al observar el tablerito donde ponían los resultados decía que la lotería de Medellín había ganado el número quinientos sesenta y nueve (569) David no lo podía creer y le preguntó al señor Evelio: —¿Este resultado es el del viernes pasado? —Así es, ¿cogió algo? —Una deuda más grande —respondió David— con notable tristeza en su rostro. David salió de la tienda cabizbajo, acompañado de su hijo, se regresó a su humilde hogar sin poder darle respuesta a todas las preguntas que cruzaban por su cabeza. ¿Cómo iba a pagar la deuda? ¿Por qué Amanda se había equivocado? “La vida es una lotería que ya hemos ganado. Pero la mayoría de la gente no ha cobrado sus boletos” —Louise L. Hay.

Virgen de la Cnadelaria

Enrique Ramirez Arredondo

Hoy con mucha devoción Hagamos una plegaria, Una bonita oración Para nuestra candelaria.

No olvidemos de llevar Al cuello un escapulario, Pero debemos rezar Por lo menos un rosario.

Las cosas espirituales Las debemos rescatar, Para evitar tontos males Que nos pueden atacar.

Una oración bien bonita Hagámosla comunitaria, Para la virgen bendita Que es la hermosa candelaria.

Una salve y un rosario Haremos con devoción, Para que no nos falte a diario A todos, la bendición.

Esto que quiero expresar Ninguno a mí me lo dijo, Si lo espiritual nos falta Ahí si nos jodemos mijo

Siempre está de nuestro lado Y con gran amor nos cuida, no nos ha desamparado ningún momento en la vida.

Un rosario bien rezado Con fe, alegría y amor, Será siempre del agrado De la virgen y el seño.

La fiesta de la candelaria Nació como devoción, De la virgen que voluntaria, buscó purificación.

A veces somos ingratos Porque no nos acordamos, Pasan y pasan ratos Y ni siquiera le rezamos.

La virgen nos enseñó A rezar siempre el rosario, Y también lo instituyó Como algo necesario.

Por tu Labor, Gracias Fernando Cuervo Cuervo ccfer772@yahoo.es

Desde la persona que hace el aseo hasta un gerente, merecen el agradecimiento sincero por ponerle responsabilidad a lo que cada uno desarrolla con trabajo para nuestro beneficio. Quién vende el tinto, quienes recolectan la basura, los conductores, los agricultores, las amas de casa, las autoridades, los que integran las instituciones públicas, las instituciones de salud, quienes ofrecen los productos de primera necesidad en tiendas, supermercados, farmacias, restaurantes quienes atienden tus necesidades y tus aficiones apostándole a un mejor vivir Esas personas que aprovechan un momento para recargar energías para continuar prestando sus servicios. Ese reconocimiento sincero por prestar esos servicios con sentido de pertenencia y con esa amabilidad para quienes solicitan sus servicios por esa labor, sea cual sea muchas gracias.


03

EL PETROGLIFO

Chocolates con el Toque Secreto de Doña YOLANDA En esta tercera entrega de los emprendimientos tamesinos ganadores del concurso Antójate de Antioquia, el turno es para los chocolates elaborados y adornados por la señora Yolanda Zapata, ella nos narró así el avance de su emprendimiento.

EMPRENDIMIENTO Febrero 2022

Salvador Ruíz salcordi@yahoo.es

Con el SENA también aprendí a fabricar un delicioso confite de Gulupa que combinado con el chocolate da un sabor espectacular. La materia prima para mis productos o sea el cacao lo compro a un señor en Támesis entre las veredas de RIO CLARO y SAN PEDRO y otra parte la consigo por los lados de San José Del Nus con una empresa que cumple con todos los estándares de calidad para la exportación de cacaos y chocolates. En mi emprendimiento trabajamos 3 personas de manera directa además de los empleos indirectos que generamos.

“Este emprendimiento surgió porque el SENA vino a enseñarnos muchas cosas y entre ellas la transformación de cacao, yo estuve en muchos emprendimientos pero este fue el que más me gustó y entonces le metí toda la energía y no solo me quedé con lo que el SENA me enseñó sino que fui a estudiar a Medellín para aprender como era que se hacia un buen chocolate y me tocó trabajar con una persona demasiado experta en hacer chocolates, también hice un curso de una semana entonces aprendí a hacer una cantidad de productos. Inicialmente trabajaba en la cocina de mi hermano Omar luego pasé a un tallercito y ahora estoy en un sitio más dotado de todas las casas que se deben tener para hacer un buen chocolate que requiere de varias temperaturas para dar su punto de sabor y color. Los primeros productos que comencé a elaborar los hacía con Masa Glase que es un compuesto con sabor a chocolate, pero cuando fui a estudiar aprendí todo el tratamiento del cacao para convertirlo en chocolates.

El premio Antójate de Antioquia nació por una convocatoria que yo vi en facebook y me inscribí y empecé a cumplir con los requerimientos y me gané el premio de 9.500.000 (nueve millones quinientos mil pesos) y con ellos estoy adecuando el taller y adquiriendo herramientas e insumos como la tabla nutricional para seguir mejorando la producción y la presentación de mis productos. La marca de mis chocolates es GRATO, pero estamos en proceso de cambio de marca por asuntos encontrar una marca mucho más original y que no tenga ninguna similar en los mercados de Colombia.


HORIZONTES Febrero 2022

04

EL PETROGLIFO

Por los corregimientos de la provincia Cartama Los Palomos, municipio de Fredonia. El municipio de Fredonia, uno de los mas grandes del suroeste cercano de Antioquia, cuenta con tres corregimientos dentro de su jurisdicción territorial: Los Palomos, Marcella y Piedra verde y dos que comparte con municipios colindantes: La Mina, que comparte con Venecia y Puente Iglesias que lo comparte con Jericó. El corregimiento Los Palomos está ubicado en la zona noroccidental del municipio, muy cercano a los limites con el municipio de Amaga, sobre la vía que de Medellín conduce a la cabecera municipal, tiene cerca de 100 años de fundación y posee una temperatura aproximada de 28 grados centígrados. Para conocer un poquito sobre la historia del corregimiento, visitamos a don Antonio García uno de los habitantes con más tiempo en el corregimiento y que además nació allí, DON Antonio es el presidente de la junta de acción comunal. El fontanero del lugar y como si fuera poco es el sacristán de la capilla católica del lugar, que por cierto está para caerse. Don Antonio nos contó la siguiente historia.

Salvador Ruíz salcordi@yahoo.es

Palomito bello y de ahí surge el nombre del corregimiento, Los Palomos, fue fundado hace 97 años, tiene una población, hasta el año 2921, según censo, de 757 habitantes, integrantes de unas 200 familias la población deriva su sustento de trabajar en cultivos de café en las fincas La Sierra y Mata pobre, otros trabajan en minas de carbón, la persona más influyente del corregimiento el un dueño de finca, conocido con el alias ORO MOLIDO, que es muy colaborador con las familias y el desarrollo del corregimiento. Al corregimiento llegaba el tren, en las décadas de 1950 y 1960 llegaba de Medellín a recoger el carbón de la empresa Central Huyera, venia haciendo las siguientes estaciones: Medellín, La Quiebra en caldas, Camilo C, Los Palomos, Bolombolo, La Pobre, Puente Iglesias, La Pintada.; en 1975 recogieron la última góndola de carbón y el tren no volvió y luego en la vía férrea fueron construidas una buena cantidad de viviendas” El corregimiento Los Palomos es atravesado por la vía que va hacia Medellín, cuenta con un pequeño parque. Un colegio y en todo el centro del pequeño poblado sobresale la vieja estación férrea.

“Los Palomos fue fundado por el señor Remigio Serna, que a todo el que llegaba le decía

Modelo de Emprendimiento Infantil en Los Palomos En nuestra visita al corregimiento Los Palomos, encontramos una historia de emprendimiento que vale la pena contar y resaltar, se trata de una niña de 11 años que posee muy buenas habilidades para la culinaria y la repostería, su nombre es Laura Campo López, conversando con la niña y su mamá doña Cristina López y entre las dos nos contaron lo siguiente: “Mi nombre es Laura, nací en Amaga y a los pocos días me trajeron a vivir en Los Palomos, estudio en el colegio de acá y estoy cursando el grado séptimo, hace un año comencé a ayudarle a mi mamá en los oficios de la cocina y ahí me empezó a gustar la elaboración de productos de panadería y repostería, hago postres, tortas, panes, galletas de mantequilla, pizas y también cocino los alimentos de sal, cuando mi mamá está cansada o enferma yo le ayudo a preparar los alimentos en la casa. Empecé viendo videos en la internet luego hice un curso virtual de repostería con el SENA y tengo una amiga que me da recetas para que yo las prepare y con ella he aprendido mucho, cuando termine mi bachillerato me gustaría hacer una carrera para convertirme en una chef profesional” La mamá de Laura administra la tienda escolar en Los Palomos, nos coto: “Laura es una niña super ejemplar, me ayuda mucho en la casa y en este momento tiene un emprendimiento y saca una chacita acá en el parque los fines de semana para vender sus pizas, el permiso para sacar el toldito se lo ayudó a conseguir la concejala Adriana Hernández que en este momento es la presidente del concejo de Fredonia y en la apertura de las sesiones de febrero la invitó para hacer los pasabocas que se ofrecieron en el concejo. Agradezco a todas las personas que le han ayudado a la niña con su emprendimiento:

Al alcalde de Fredonia, a la presidente del concejo, a doña Claudia Ruiz, una repostera de Medellín que le ha ayudado mucho y a todas las personas que le compran sus productos”


EDITORIAL

05

EL PETROGLIFO

Matamos la Vida que Hay Dentro, Pero Buscamos la de Fuera. Ria Silvia estaba destinada a ser una sacerdotisa, por lo tanto, era imposible aceptar que estuviera embarazada, estamos hablando del siglo 8 antes de cristo y, en consecuencia, para entonces, no existían los mal llamados sabios de una corte que pudieran determinar que Silvia abortara. Así que se recurrió a uno de los tantos dioses de la época y quien mejor que Marte para embrollarlo en semejante delito. Se acordó decir que Marte se había metido a la habitación de la niña, le había hecho tocamientos y acceso carnal violento y así las acciones lujuriosas de la sacerdotisa quedaron encolumnes ante la opinión pública. Ahora el problema era que hacer con los niños porque no era uno, sino que eran gemelos y que por fortuna no vivieron en nuestros tiempos porque los habrían podido matar unas semanas antes de nacer, apoyados en una norma; No falto el despiadado que ordenó que los desaparecieran y en eso si estaban a la altura de nuestros “avances”. Sin embargo, el campesino encargado de la vuelta tuvo piedad de los niños, se los llevó a su casa y aprovechó la leche de una loba que había perdido sus crías. Ni más ni menos estamos hablando de los fundadores de la ciudad de Roma, Rómulo y Remo. Aunque la leyenda legitima estos datos lo cierto es que Rómulo y Remo lograron sobrevivir, gracias a que no les tocó esta tan “civilizada” época nuestra en donde la vida no tiene mucho valor tanto si se llega a viejo o como si la víctima es un niño que le faltan pocas semanas para nacer. Independiente de las circunstancias, si la madre tiene motivos morales o de salud o simplemente tiene autonomía para decidir sobre la vida de su hijo, decisión muy respetable y no necesariamente compartible. Este es un homenaje a aquellas madres que deciden ver vivo el milagro del fruto de su vientre, a esas heroínas capaces de afrontar las más escabrosas necesidades psicológicas, económicas, críticas y señalamientos y que anteponen a cualquier necesidad, el amor por sus hijos. Qué bueno fuera poder entender porque el hombre gasta millones y millones de euros y de dólares en la búsqueda de la vida en el espacio y aquí mata la que ya tiene en abundancia. Hallar agua, un gusano o una larva en otros planetas, es un objetivo obsesivo, mientras que aquí en la

Febrero 2022

Daniel Durango eldanidurango@gmail.com

tierra, autoriza mediante normas, matar a un ser indefenso, gracias a la falta de educación, ética y principios hogareños. Cómo se nota que no comprenden el milagro que abrazamos quienes hemos sobrevivido a la guerra o estamos padeciendo una enfermedad terminal, luchando por disfrutar un minuto de vida. Que lejos estamos de asimilar con respeto la naturaleza, si tan solo hubiéramos leído unas cuantas páginas del libro Calila y Digna, el libro hindú en el cual 2 chacales, 2 perros exponen la sabiduría datada de 500 años antes de cristo y ejemplarizan la filosofía de la sapiencia humana. Que tanto nos falta aprender de los animales: Los delfines golpean con su hocico a los seres humanos en el mar, tratando de mantenerlos a flote, creyendo que los están salvando porque eso es lo que hacen cuando nacen sus crías. Las vacas, en África, saben aplazar el nacimiento de sus becerros, dependiendo del riesgo que genere el sitio o el momento de su parto. Emulando a Calila y Digna, me imagino a un loro y un lobo analizando al ser humano: ¿Tú crees que hay extraterrestres? Pregunta el loro, por supuesto, el universo es demasiado grande responde el lobo. ¿Y llegarán algún día a la tierra? El lobo le responde, estoy seguro que ya vinieron, pero jamás volverán ¿Pero porqué, increpó inquieto el loro, a lo que el lobo le responde, horrorizados de ver como se matan entre ellos? En Roma, la leyenda de Rea Silvia está tan mitificada y real como lo de sus hijos Rómulo y Remo, pero la deidad está dedicada a la loba Ruperca, con estatua y todo, símbolo de la vida y supervivencia. Respeto y consideración por las mujeres que tengan que tomar tan fatal y traumática determinación de abortar, cualquiera que sea la causa, pero independiente de fe o creencias, la vida es gloriosa y nada absolutamente nada justifica extinguirla.

Votar bien, gran responsabilidad con el futuro de nuestro país. Nunca antes como esta año, el país había vivido tanta incertidumbre en temas políticos y administrativo, la inoperancia de un gobierno invadido por la corrupción y el desamor por su pueblo, la desconfianza del mismo pueblo en un sistema político que lo ahoga con impuestos y con leyes absurdas, el surgir de nuevas corrientes políticas cuyos lideres encarnan muy bien esa frase tan nuestra “parece peor la medicina que la enfermedad” y otra gran cantidad de inciertas situaciones, nos ponen en la penosa tarea de pensar y repensar muy bien a la hora de depositar nuestro voto en las próximas elecciones legislativas y ejecutivas, La gran mayoría de los colombianos centra su atención y discusión en los candidatos a la presidencia de la republica y olvidan que las elecciones más importante son las legislativas, que se llevarán a cabo el proximo13 de marzo, porque en ellas se eligen a los hombres y mujeres que desde el senado de la república y la cámara de representantes se encargan de hacer las leyes que perjudican o benefician a todos los colombianos, si elegimos un muy buen congreso de la república: Pluralista, multiétnico, multisectorial y con verdaderos representantes de las regiones y con conocimientos de las necesidades y potencialidades de su gente, lograremos un cambio significativo en esta pésima manera de gobernar en nuestra nación.

Columna de piedra

Salvador Ruíz salcordi@yahoo.es

El engaño del cual hemos sido victimas durante tantos años por parte de nuestros elegidos, nos pueden llevar a pensar que ya no vale la pena votar o que no hay por quién votar, pero debemos quitarnos esa venda de desconfianza y rabia para buscar con ojo visor o con lupa si es necesario, a esos hombres y mujeres buenos y honestos, que todavía tenemos y depositar en ellos nuestro voto de confianza, con la certeza que así podremos construir un mejor país para todos. Hay muchos candidatos jóvenes y nuevos políticos, lideres sociales, surgidos de las regiones que seguramente tienen muchas ganas de llegar al congreso para intenta cambiar la vieja y macabra manera de hacer politiquería con las necesidades del pueblo, desmole la oportunidad a esos candidatos y recordemos que de los viejos político todavía nos quedan unos cuantos que le sirven al pueblo y todavía gestionan recursos y leyes que de alguna manera nos favorecen. Nada más nefasto para la democracia que el abstencionismo a la hora de votar, cuando un ciudadano decente deja de votar, por desconfianza o por cualquier otra razón, la esta dejando el camino libre a los corruptos para que ganen las elecciones con los votos que se compran, no olvidemos que el que paga para llegar llega para robar.

EL SISTEMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS SIGUE CRECIENDO, CON NOSOTROS USTED TIENE TELEVISIÓN, RADIO, PRENSA ESCRITA, SERVICIO DE INTERNET, VITRINA EN TODA LAS REDES SOCIALES Y AHORA UN NUEVO SERVICIO DE TELEFONÍA IP.


CULTURAL

06

EL PETROGLIFO

Febrero 2022

Ventana poética

Hechos y personajes de nuestra historia

Luis Hernán Rincón Rincón luishernan.rincon@gmail.com

John Jairo Rivera, Poeta Tamesino de Angustias Profundas y “Verdades Buscadas” en un Mar de Esperanzas “Buscando verdades”, “Camino a la libertad”, “¡Ya para que!” y “Al otro lado del silencio”, son poéticos títulos adoptados para cuatro de sus poemas por John Jairo Rivera, quien ya estuvo en esta Ventana Poética en 2017. John Jairo nació en Támesis el14 de diciembre de 1974 y falleció en el Océano Pacífico (en Bahía Solano) enel27 de junio de 2011. En su poema Camino a la libertad, nos dijo: “Ellos eran dos seres que vivían la inhumana realidad de la guerra,/como un fantasma tenebroso /que presagia el final de una vida.” Y en su poema titulado ¡Ya para qué! nos abrió una ventanita imaginaria hacia el dolor cuando nos dijo: “todo se acabó, se acabó, ya para qué escribir más frases, no te quiero más, quiero olvidarte…” En esta oportunidad que tenemos de mantener vivo el recuerdo de John Jairo, poeta tamesino cuya obra es poco conocida y duerme en libretas que dejó al morir accidentalmente, comparto con usted el hermoso y profundo poema de John Jairo, titulado “Al otro lado del silencio”. Le invito a usted a leerlo y sentirlo en su profundidad amorosa, de ensueño, que llega al lector evocando la búsqueda ilusoria de la “Libertad”. Dice John Jairo en su poema: “Al otro lado del silencio” “Sentado al otro lado del silencio va imaginándose un barquito de papel que lleva como nombre “Libertad”. Con sus manos construye palomas que se lleva el viento atadas en un hilo de seda que nació de un poema…

Carlos Alberto Hincapié N paucarana5223@hotmail.com

#65

ANÍBAL OBANDO ECHEVERRI

D

on Aníbal Obando Echeverri nació en Támesis el 30 de octubre de 1928 en el hogar conformado por don Roberto Obando Cardona y doña Rosario Echeverri Elejalde, maestros de profesión, siendo sus hermanos Gildardo (Sacerdote), Elizabeth, Edilma, Nelly, Morelia y Ovidio. Contrajo matrimonio en el año 1954 con Elena Agudelo Restrepo, de cuya unión nacieron 6 hijos. En 1959 viajó a Nueva York, a recibir el premio como Vendedor Estrella de Laboratorios Squibb y a principio de los años 60, crea la empresa Drogas América. El 10 de febrero de 1967 hace realidad uno de sus sueños: fundar la primera empresa de transporte y distribución de mercancía puerta a puerta del país, logrando con ello unir los caminos de Colombia, constituyéndose en la primera empresa de paqueteo a nivel nacional. Coordinadora Mercantil, es una empresa con 54 años de servicio al transporte y hoy en día es una de las más grandes y sólidas de Colombia. Falleció don Aníbal en Medellín el 22 de marzo de 1998.

Es un niño soñador, un ingenuo poeta del amor... Ahora va caminando más allá del silencio y con las palabras del camino va forjando un camino de versos que al otro lado del silencio se le había hecho un sendero de espinas.

En un mar de coral escuchó los sonidos del silencio y en su caminar conoció jardines de ilusión, las rosas no tenían espinas y los claveles eran más lindos; y los regaban con las aguas de un arco iris de mil colores. En el horizonte se asoma la luna de media noche y se inicia una danza de luceros en un cielo de silencio... El viento suave de la noche le susurra un canto que le va trayendo sobre una ola de cristal. Ahora no camina, ya está volando en una nube de silencio y vio una cometa que tenía colas de versos y traía los mensajes de un niño, en un país de Libertad a un pequeñín que en Navidad nos traía un lago de colores. El amanecer llegó, y el sol edificó una danza de luz y el mar del silencio construyó castillos de arena y el duende del amor le pintó los ojos azules a una sirena... más de pronto todo se apagó dentro de mí. El canto dulce de unos labios rojos me despertó, y las palabras de una poesía, me llevaron a la realidad y me encontré encerrado en un mar de cristal que se hizo más azul en un mar de silencio de tus ojos. John Jairo Rivera (1974—2011)

EL ASILO DE ANCIANOS “ROBERTO OBANDO CARDONA” En 1972 varios años después de que don Aníbal Obando Echeverri se fuera a Medellín a terminar su bachillerato en el Liceo Antioqueño y estudiar derecho en la Universidad de Antioquia, visitó su pueblo natal Támesis, invitado por don Abraham Serna Giraldo, con el fin de pasar un fin de semana en su finca y con la intención de comprar una hacienda. Mientras hacía unas diligencias en el pueblo, recorrió la casa, la escuela y otros lugares de su infancia y saludó viejos amigos. Como se desatará un fuerte aguacero, buscó refugio en la primera puerta que encontró abierta; y como por obra del Todopoderoso, la puerta era la del antiguo asilo de ancianos. Don Aníbal recorrió la casa y pudo observar la gran pobreza del lugar y la urgente necesidad de un nuevo albergue, pues éste estaba inundado con el aguacero que en ese momento caía. De nuevo en Medellín le contó a su esposa, doña Elena Agudelo Restrepo, lo ocurrido y, ambos decidieron que el dinero para la compra de la hacienda, sería destinado a la construcción de un nuevo Asilo de Ancianos que llevaría el nombre de su padre, Roberto Obando Cardona, en memoria de quien dedicó su vida a educar la niñez tamesina. En diciembre de 1972 se puso la primera piedra y un año después, el 8 de diciembre de 1973, se inauguró el nuevo asilo, que fue dirigido por la Comunidad de las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver hasta el año 2019. Para perpetuar la memoria de este hombre bondadoso que revolucionó el sistema de transporte en Colombia y la de su padre, la familia Obando Agudelo ha continuado con el apoyo económico al Asilo de Ancianos “Roberto Obando Cardona”. A ellos la eterna gratitud del pueblo tamesino.


07

EL PETROGLIFO

Héctor Guillermo Sánchez G

Recordando a Don Pacho Álzate. (q.e.p.d)

E

n una tarde fría de mayo, los integrantes de la Tertulia Fundadores de Támesis: Luis Hernán, Mariela (q.e.p.d.), Trinidad, Reynaldo y Guillermo, visitamos al ilustre Músico y Barbero: Francisco (Pacho) Alzate (q.e.p.d), su hija nos mandó entrar a su habitación, empezamos a disfrutar de una tertulia amena, con alto calor humano, desentrañamos los recuerdos de los músicos tamesinos. Pacho, empezó la tertulia, comentándonos aspectos de su vida: había nacido en Jericó, estudió dos años de primaria en la escuela del burro, a los trece años se vino de Jericó, para Támesis a la vereda de la Alacena, trabajando la Agricultura y sacó de su memoria a personajes de Támesis como: don Julio Bohórquez, Miguel Parra, Los Murillo, Justo Ramírez, los Ocampo, Leonardo Garcés, Ramiro Emilio Velásquez. Nosotros los músicos debemos tener en claro la mezcla del talento y la disciplina, debemos ser educados, porque nos invitan a muchos ambientes culturales. organizó el Conjunto Santa Cecilia, conformado por: Aníbal Tejada y Miguel Parra; a él le tocaba organizar la Tocata, a ellos les pagaba los honorarios. tuvo que retirar a uno de ellos, por motivos de licor, le dio la segunda oportunidad, porque Le gustaba tocar el tiple: instrumento musical constituido por 12 cuerdas; lo aprendió viendo tocar a los otros artistas. Añoraba los tiempos de las serenatas, cuando el amor era sagrado y salían a las tocatas de serenatas, después de contactarlos, organizaban la serenata de la siguiente forma: primero iba una canción con un tema sobre el despertar, seguidamente los otros cuatro temas de acuerdo a las necesidades que tenía el novio, como reconciliación, perdón. etc. Y por último el tema musical de despedida; iniciaban las serenatas a partir de la once de la noche, les daban las seis de la mañana y hasta nos mandaban entrar a desayunar. Aprendió el arte de la peluquería de la siguiente forma: primero, cuando lo iban a motilar prestaba mucha atención, cómo el peluquero motilaba a los parroquianos y luego empezó ahorrar centavo por centavo y así logró comprar primero la máquina de motilar, luego compró la tijera y posteriormente la barbera, inició este arte ensayándose en las cabezas de su papá y de su abuelo y así con cautela se fue cogiendo confianza. Don Ramón Martínez, le facilitó un puntico en la Playa. Allí duró veinte años, luego se trasladó cerca de la droguería de don Julio Suárez, allí estuvo dieciocho años y luego puso la Barbería en el zaguán de su casa, con el nombre de Barbería la Unión. Pacho Recordaba cuando Camilo García, integrante del Dueto de Antaño le decía que su voz era muy sonora. Siempre fue gran admirador del Dueto de Antaño, Espinoza y Bedoya y Obdulio y Julián. Entre bambucos y motiladas vivió don Pacho escalando con sus valores ancestrales, un hogar cálido de remembranzas, con su ejemplo y su caminar viajó al cielo dándole serenatas a las mujeres celestes y haciendo sonar su tiplecito viejo.

CORRESPONSALES Febrero 2022

Carlos H. Cardona Bedoya chcardonab@hotmail.com

Cuatro Millones

E

ra uno de esos días en los que crees que nada extraordinario puede pasar, unos simples minutos en una de las mesas de la Maité tomando una cerveza, viendo caminar a cada persona con sus historias a cuestas, viendo lo iguales que somos y lo superiores que nos creemos; era un día normal, muy normal. Sin darme cuenta alguien se acercó a mi mesa y me saludó respetuoso, pero amigable, sentía que lo conocía desde hace mucho tiempo, la sensación de agrado en mí fue inmediata, tanto que ese día, especialmente malo para mi vida, me dio la confianza de sonreírle y decirle que se sentara conmigo, muchos pensarían que me hipnotizó porque no soy así con un desconocido, pero con el hombre fue diferente. Le pregunté si quería tomar algo y respondió que posiblemente un vino, sonreí y le dije que tal vez en ese lugar no vendían, entonces le ofrecí una cerveza, pero me dijo que ese mismo día viajaba y que le daba muchas ganas de orinar en el camino, que mejor se tomaba un aguardiente. Llamé al joven que atendía las mesas y mientras iban por el aguardiente, mi invitado me dijo que hace rato yo le estaba hablando y que él no me había respondido, fruncí el ceño y le respondí que no sabía de qué me estaba hablando, él se peinó con sus yemas la barba que parecía un poco maltratada y luego que le pusieran el aguardiente en la mesa, me dijo que él era Dios. Me cogí la cara y pensé que era otro loco más de tantos que tenía el mundo que decían ser Dios o que tenían un contacto directo con él, sonreí un poco y le quería seguir la corriente, también me gustaba hablar con personas a las que le faltara un tornillo, así como a mí, porque con sus historias alimentaba mis ansias de crear mundos increíbles en mis escritos. Él insistió en que yo hace rato le estaba hablando y que no me respondía porque estaba realmente ocupado, pero que no me preocupara porque yo era demasiado fuerte para defenderme solo, le dije irónicamente que gracias por hacerme tan fuerte, porque la verdad si creía que me iba a seguir defendiendo solo, él sonrió y me dijo que se tomaba otro aguardiente y se iba, que tranquilo que él pagaba la cuenta, yo me quedé callado un momento y luego le dije sonriendo que aceptaba la invitación. -Debes de estar muy caleto- le dije, ahora el que fruncía el ceño era él y me devolvía el comentario con una pregunta seca de por qué pensaba eso de él, le respondí que me estaba divorciando de mi esposa y que su iglesia me estaba cobrando cuatro millones para separar algo que se había atado en la tierra y que creíamos que teníamos la potestad para atarlo en el cielo. Él soltó una carcajada que por momentos me contagió a mí también, yo no sabía que más hacer mientras él se reía y esperé unos segundos hasta que él con su voz ronca y cálida me dijo: “Donde yo vivo no hay nada que se compre con dinero, me imagino que conoces lo que mandé a decir con un profeta hace algún tiempo: “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.




SOCIALES

Febrero 2022

10

EL PETROGLIFO

Al DERECHO en el Turismo

R

evisando las primeras tareas profesionales para el 2022 y luego de observar, a través de redes sociales, diversos comentarios negativos sobre los servicios turísticos de muchos rincones del país, he considerado pertinente escribir unas cuantas líneas sobre Derecho del turismo. La mayoría de las personas consideran que el turismo es simplemente una actividad o una afición a “viajar o recorrer un país o un lugar por placer”. Sin embargo, detrás de esta aceptable percepción, existe una realidad intangible que nos cobija de derechos y deberes ignorados por los agentes del turismo. Cabe resaltar que es agente de turismo no sólo el turista o quien presta un servicio turístico, también lo es todo aquel comercio, operador, autoridad o ciudadano de un territorio donde llegan personas de otros lugares, bien sea por placer o por trabajo. Consecuente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 13 y 24), con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, con la Declaración de Río de Janeiro de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros pactos y tratados internacionales; el turismo es un “derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta” en la “posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo” (Organización Mundial del Turismo -OMT-, 1999).

Felipe Correa Correal

mutuo de todos los sectores de la sociedad y en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada”, la Organización Mundial del Turismo -OMT- configuró el Código Ético Mundial para el Turismo. En este valioso instrumento, además de establecerse las generalidades los principios rectores del turismo a nivel mundial, se disponen también de manera general derechos y obligaciones de cada uno de los agentes de desarrollo turístico, convirtiéndolo en un marco de referencia para el amplio espectro normativo que abarca la defensa de los Derechos ciudadanos en el ejercicio de la actividad turística en un país como Colombia. El derecho al turismo no sólo se ejerce viajando, sino que goza de medidas de garantía a los derechos y obligaciones de los agentes de desarrollo turístico. El turismo, como instrumento de desarrollo personal y colectivo, debe ser factor de Desarrollo Sostenible y debe contribuir al respeto y al entendimiento mutuo entre hombres y sociedades. Ejercer el derecho al turismo y prestar Servicios Turísticos conlleva responsabilidades que abarcan desde Derecho Constitucional, del Consumidor, Civil, Comercial y Ambiental, hasta la protección de derechos de población vulnerable como niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Recordemos que el desconocimiento de la norma no nos exonera del deber de cumplirla y que, aún paseando o prestando un servicio al turista, las normas existen para defender nuestros derechos o para garantizar el de los demás.

En la búsqueda de un “orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible, en beneficio

Quietud Nocturnal en Salamina (Caldas)

E

n las noches, en Salamina, escucho las notas de un tango arrabalero y las voces quebradas y raspadas de un grupo de hombres que se niegan a terminar su noche de domingo. En la mañana del lunes se despertarán con la resaca de unos aguardientes de más, que se tomaron en su afán desesperado por “arreglar el país”, a punta de fuertes opiniones de aquí y de allá. También tendrán el sabor pastoso de su aliento de un beso buscado en bocas ajenas de mujeres invisibles en boleros de antaño. Así son los recuerdos de las narraciones extraordinarias que me solía contar mi padre acerca del lugar donde nació y creció, de ese lugar mítico que lo persiguió hasta el día de su muerte el 4 de mayo de 2014. Esas historias me parecen de hace mil años; ahora las paredes de estas casas viejas y estas calles angostas vienen a contármelas otra vez. Cada ladrillo, cada viga, cada techo tiene el sabor de esos años, de un pasado que es más viejo que las historias contadas en Cali en los años 70 del siglo pasado. Son las historias de la tierra, de cafetales plantados por miles de manos callosas cansadas de desyerbar la maleza, de cortar troncos, de abrir trocha. Son historias recontadas a lomo de mula, mascadas de tabaco viejo y raído, que saben a tragos malucos, de arriero de ropa raída, alpargatero y machetero.

María Ximena Hoyos Mazuera

turno. ¡No! Solo se escuchan los ruidos de las motos, de los carros que pasan tan rápido que no se ven, que se esfuman en un instante, como se esfuma el tiempo del café, de su recolección, de su secado al sol, de su olor a todo. En la plaza me esperan mañana los árboles centenarios llenos de maleza, me espera la retreta vacía, la fuente de hierro que vino de Francia- que iba para Manizales, pero se quedó aquí en Salamina-, me espera la calle llena de fachadas, de puertas y ventanas de Arquitectura antioqueña, labradas y pintadas por las mismas manos que sembraron café, que cortaron plátanos, que robaron mamoncillos en la finca de al lado. En la plaza de Bolívar de Salamina, el sonido de las chicharras todavía se escucha en esta mañana de verano. La gente sale como todos los días a hacer sus quehaceres diarios, ya no se sorprenden de la belleza de sus calles ni de sus casas, ya no voltean a admirar el balconcito lleno de flores, no se preocupan por el sonido de las campanas. Ya no son conscientes de que en Salamina hace más de 150 años vinieran familias completas a fundar y crear una de las actividades productivas más importantes del país. Ya no se preguntan de dónde vinieron sus ancestros, ya solo hacen parte del paisaje, viven ahogados.

¡El ambiente no ayuda! Me siento en una época ajena, es la de él, la de mi padre, la de su madre, la de sus hermanos y hermanas; la de la Santa Cruz, la de la familia católica recalcitrante, la del fuego, la de la lucha, la de la pobreza sin esperanza. El rumor de la quietud de la noche tranquila y sin afanes por dormir, me transporta a las fotos blanco y negro que las tías guardaban en las cajas de lata de galletas Saltinas; en las manos, pasándoselas unas a otras, señalando cada miembro de la familia: este es el Miguel Ángel, el de Mario; aquella María Cristina, la de Narciso, cuando empezó a caminar; ese otro, Rafael, el de Álvaro, en su Primera Comunión. Oigo la voz de mi madre en esa reunión, confirmando las fotos de sus primeros cuatro hijos, estos los de Humberto, mi padre. Mañana, cuando los bebedores de la cantina de la esquina estén somnolientos, yo estaré recorriendo las mismas calles que mi padre recorrió sin percatarse de que su hija menor, vendría a buscar sus huellas 50 años después, de buscar su impronta, de caminar con los Converse por las mismas lomas que él recorrió a lomo de mula o a pie limpio. Estaré pendiente de cualquier aviso o señal que me haga desde el cielo para entrar a aquella tienda, aquel granero, a aquella finca en donde dejó parte de su vida, parte de su ser, de su pertenencia cultural del paisaje cafetero. En cada taza de café que me tome me dejará una señal. El sonido del campanario de la iglesia me guiará para recordar que en la mega ciudad ya no se oye, ya no hay tiempo de ir a misa, ya no hay tiempo de recordar el aburrimiento del curita de

FOTO GOOGLE


11

EL PETROGLIFO

Se Fue mi Madre y Dios ya Nos Había Enterado Sobre su Destino.

E

n medio de la tristeza y dolor que nos invadieron el pasado nueve de febrero por la muerte de nuestra Madre, Blanca Suárez de Herrera, (1924-2022), se manifestaron grandes sentimientos, y de parte de algunos de sus nietos (-mis sobrinos-) se escucharon expresiones especialmente el día de su entierro, obedeciendo a sus creencias religiosas cristianas. Se percibió una concepción general con respecto al destino o nuevo estado y condición de quien fuera la abnegada y luchadora hija, esposa, madre de seis hijos y abuela de trece nietos: Se nos dijo que deberíamos estar tranquilos debido a que “la abuelita ahora se encuentra en un mejor lugar, en el cielo, junto a Dios”.

TRIBUNAJUVENIL Febrero 2022

Jaime Humberto Herrera hersu.tupapa@hotmail.com

Lo que sí resalta la Biblia en favor del cumplimiento del propósito de Jehová Dios con la humanidad y del restablecimiento del Paraíso en la tierra, es la Resurrección y el gobierno del Nuevo Reino en cabeza de Jesucristo. El apóstol Pablo escribió en Hechos 24: 15, lo siguiente: “Y tengo esperanza en Dios, esperanza que también tienen estos hombres, de que va a haber una Resurrección tanto de justos como de injustos”. Juan 5: 28 y 29, dice: “No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán: los que hayan hecho cosas buenas, para una resurrección de vida, y los que hayan hecho cosas malas, para una resurrección de juicio.

Tal afirmación me motivó a escribir esta nota, basada exclusivamente en lo que la Biblia dice. Eclesiastés 9: 5 y 6, dice: “Porque los vivos saben que morirán, pero los muertos no saben nada en absoluto ni reciben más recompensa, ya que todo recuerdo suyo ha caído en el olvido. Además, ya han desaparecido su amor, su odio y sus celos, y ya no participan en nada de lo que se hace bajo el sol”. Jesús comparó la muerte a un sueño profundo. Cuando una persona está profundamente dormida, no sabe lo que pasa a su alrededor. Cuando alguien muere, ya no siente dolor ni sufre de ninguna otra manera.

Y para el gobierno del Nuevo Reino, la Biblia es clara sobre los que realmente van al cielo a cogobernar con Jesús la nueva tierra, (Apocalipsis 14: 1 al 4), para beneficiar a todos los demás cristianos como ciudadanos del Reino, que vivirán en el Paraíso restablecido aquí en la tierra, (Salmos 37: 29). Es así como Apocalipsis 14: 1 y 3, dice: “Entonces vi al Cordero ( Jesús) de pie en el monte Sión, y con él 144.000 que llevan escritos en la frente el nombre de él y el nombre de su Padre. […] que fueron comprados de entre los de la tierra”. Y Salmos 37: 29, dice: “Los justos heredarán la tierra y vivirán en ella para siempre”.

Eclesiastés 9: 10, dice: “Todo lo que puedas hacer, hazlo con todas tus fuerzas, porque no hay actividad ni planes ni conocimiento ni sabiduría en la Tumba, el lugar adonde vas”. La Biblia no dice que los seres humanos tienen un alma inmortal, un alma que sigue viviendo después de la muerte. Así que nadie sufre o goza en ningún lugar, menos en el cielo, después de haber fallecido. Eclesiastés 3: 20, dice: “Todos van al mismo lugar. Todos vienen del polvo y todos vuelven al polvo”.

En conclusión, en este orden de ideas, ¿será que, “la abuelita ahora se encuentra en un mejor lugar, en el cielo, junto a Dios? Si nos esforzamos por poner en práctica las enseñanzas de nuestro creador, consignadas en la Biblia, mantendremos la esperanza de encontrarnos en el Paraíso restablecido aquí en la tierra, con nuestros seres queridos que han muerto. No logro imaginar la alegría que sentiría al volver a abrazar a mi madrecita, a mi abuelita María y a mi padre Humberto.

Conciencia Política

Importante Logro Para la Provincia

E

s muy importante destacar en este año un gran logro que se alcanzó para la Provincia Cártama y fue el registro como esquema asociativo territorial, que se estableció mediante Resolución 001 de 2022 del Ministerio del Interior y le permite participar de manera directa a recursos del Sistema General de Regalías, entre otros beneficios. Sin embargo, lo más representativo de este ejercicio administrativo de asociatividad es constituirse como pioneros y referentes de la primera provincia del país y del departamento de Antioquia, que surgió desde el año 2016 y que durante los últimos años ha trascendido la realidad de los municipios asociados y ha transformado diferentes problemáticas en aspectos de movilidad, educación, seguridad, medio ambiente, entre otros, para propender soluciones colectivas a través de la Provincia Administrativa y de Planificación- PAP. Los 11 municipios que la conforman (Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia) permanecen conscientes de la necesidad de la figura asociativa para impulsar el desarrollo de

Liana Carolina Orozco Diosa Abogada-Administradora Pública

la subregión, que también les permite fortalecer sus capacidades de gestión administrativa y fiscal, aprovechar las potencialidades de cada territorio. Para ello también cuenta con el Plan Estratégico Provincial que se convierte en la agenda de trabajo para los próximos 10 años del esquema asociativo. Hechos sobre los cuales hoy describo son las noticias que deberían acontecer diariamente y que llenan de esperanza a cada uno de los habitantes del territorio, que se sienten representados por cada uno de los alcaldes que pertenecen a la Provincia, que cuenta con el apoyo de aliados como PROANTIOQUIA, de la Gobernación de Antioquia y de diferentes actores públicos y privados, finalmente se convierte en un referente de trabajo en equipo, metas y soluciones comunes para un territorio que se caracteriza por la pujanza, la armonía y amor por el territorio.


AGROAMBIENTAL

Febrero 2022

12

EL PETROGLIFO

Fortalecimiento de los Acueductos Comunitarios de Támesis Luis Gonzalo Pérez Giraldo, ACUATÁMESIS

L

os acueductos comunitarios de nuestro municipio, organizaciones sociales construidas por las comunidades que autogestionan el agua como un servicio esencial para la vida, reemplazando la obligación estatal contenida en nuestra constitución, (Artículo 103) de brindar a la población los servicios públicos esenciales para mejorar su calidad de vida, fieles a nuestra consigna de permanecer vigentes prestando el servicio y construyendo sentido de pertenencia por lo propio, hemos constituido nuestra asociación para intentar mejorarnos entre todos y cumplirle a un estado para quien no existimos. La Asociación de acueductos comunitarios de Támesis ACUATÁMESIS, ha continuado realizando sus acostumbradas actividades académicas de fortalecimiento administrativo, técnico y de conocimientos legales que nos son impuestos por una legislación que desconoce nuestra realidad social, económica e histórica. Para ello hemos contado siempre con el apoyo incondicional y generoso de la Corporación PENCA DE SÁBILA, la asociación de acueductos comunitarios de Antioquia ADACA y últimamente con el valioso aporte del Grupo de Investigación de Contabilidad Popular de la Institución Universitaria TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA. ACUATÁMESIS, como de costumbre, siempre dispuesta a jugársela por nuestros asociados ha propiciado que un grupo de acueductos comunitarios comience, a trabajar la contabilidad

mensual firmada por contador titulado como lo ordena la Ley 190 de 1995 a todas la entidades sin ánimo de lucro y no como la han venido y hacen todos los acueductos comunitarios tradicionalmente que le han pagado a un contador para que les elabore una contabilidad anual que en nada ayuda en la toma de decisiones a nuestras organizaciones y solo sirve para cumplirle al estado. Acciones como ésta que relaciono, son lo que ha buscado la política pública aprobada por el Concejo en el 2012, Acuerdo 016, modificado por el acuerdo 002 de 2014, para el manejo público, social y ambiental del agua en nuestro municipio, bloqueada por el administrador público en su momento para luego señalar a las comunidades de incapaces y escurrirle el bulto a sus obligaciones, las cuales nos han enseñado a recibir como apoyos a título de donación de su buena gestión y nunca como obligación de una correcta administración de lo público. Esperamos que este ejemplo de trabajo, desde abajo, adelantado por las comunidades organizadas sirva de ejemplo a todos los acueductos comunitarios, pues tenemos obligaciones que cumplir ante los entes estatales, querámoslo o no y empoderarnos de lo que no harán nunca nuestros gobernantes, servir de apoyo para la noble gestión de empoderar a las comunidades organizadas de sus obligaciones legales para defender sus derechos cumpliendo a cabalidad con sus deberes.

En Pueblorrico se Vulnera el Derecho a la Participación debatida en varios períodos con candidatos a la alcaldía, los cuales se comprometieron a instalar la Mesa Plan de Vida por medio de un pacto firmado y difundido en actos públicos, que más tarde sería desconocido. Con estas negativas el COCOSOP buscó llevar la propuesta como proyecto de acuerdo ante el Concejo pero la falta de voluntad política limitó las garantías de debate y de manera arbitraria se archivó.

E

n Pueblorrico se ha estado adelantando una Iniciativa Popular Normativa desde el año 2020 con la que el Comité de Concertación Social de Pueblorrico - COCOSOP, organización base de la articulación COA, busca que la Mesa Plan de Vida Comunitario en este municipio sea instalada por medio de acuerdo municipal. Es la primera vez que en un municipio del Suroeste de Antioquia se hace uso de este mecanismo de participación ciudadana con el objetivo de crear un espacio de concertación entre las alcaldías, los Concejos y las organizaciones sociales para fortalecer el derecho a la participación y que los Planes de Vida, propuestas construidas por las comunidades, sean reconocidos e incorporados en los Planes de Desarrollo, los Esquemas de Ordenamiento Territorial y en los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas. Este proceso no ha sido fácil y se enmarca en una constate vulneración al derecho a la participación. Antes de hacer uso de la Iniciativa Popular Normativa, la propuesta había sido

Como último recurso el COCOSOP decidió utilizar la Iniciativa Popular Normativa, considerando que las Mesas Planes de Vida ya habían sido acogidas en Caramanta y Valparaíso. Para hacer efectivo este mecanismo de participación ciudadana es necesario recoger firmas, las cuales corresponden al 10% del censo electoral, lo que para Pueblorrico equivaldría en el año 2020 a 740 firmas. En medio de un proceso pedagógico de 6 meses, en zona rural y urbana el COCOSOP logró presentar ante la Registraduría 1020 firmas de las cuales fueron invalidadas 191 bajo un concepto de “reglón no manuscrito por la misma mano”, asegurando que quienes firman deben escribir también toda la información que se requiere en el formulario, concepto que ante la ley no tiene sustento jurídico. La invalidación de estas firmas no posibilitó que la Iniciativa prosperara y, aún más grave, vulnerara el derecho a la participación de muchas personas, que en este contexto solo sabían firmar y solicitaron que la demás información fuese llenada por los promotores de la Iniciativa. Ante este panorama el COCOSOP decide interponer una Acción de Tutela, pues ha sido recurrente la vulneración al derecho fundamental de la participación por parte del gobierno local y hoy, por La Registraduría, entidad que dice velar por la promoción de la participación social.


13

EL PETROGLIFO

PROVINCIA Febrero 2022

CARAMANTA

180 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL 08 DE FEBRERO 1842 – 08 DE FEBRERO 2022

E

n la cima triunfal de los Andes; tú te yergues con claro esplendor y doquiera tus glorias expandes cual perfume de edénica flor. Caramanta es un hermoso poblado enclavado en la cordillera Occidental, en donde termina el departamento de Antioquia y comienza el de Caldas. Es el tercer municipio mas antiguo de Antioquia después de Necoclí y Santafé de Antioquia, fue la primera población en ser fundada en el suroeste antioqueño probablemente en 1557 por lo tanto, tiene 180 años de haber sido erigido municipio. Sus casas conservan la arquitectura tradicional paisa, generosa en espacios y con un típico ámbito pueblerino. Tiene una enorme y hermosa plaza, desde la cual se domina un evidente panorama. El caramanteño es solidario, tímido pero amable, religioso, tradicionalista, laborioso y ante todo, muy hospitalario.

GENERALIDADES: Extensión: 86 km2, equivalentes a 8.600 hectáreas. Población: 5.000 habitantes aproximadamente Gentilicio: Caramanteños Distancia a Medellín: 117 kms. Temperatura media: 17° Altura cabecera municipal: 2.050 m.s.n.m. Apelativos: Capital de la Ruana, Mirador de Antioquia, Ciudad Blanca del Suroeste y Cuna de la Solidaridad, Caramanta con aroma de pueblo. Nombres antiguos: Inicialmente se denomino Sepulturas por la cantidad de tumbas indígenas que allí se encontraron. En sus orígenes también se llamó El Anime. Limites: por el norte con Támesis y Valparaíso (Antioquia), por el sur con Supia y Marmato (Caldas), por el oriente con Aguadas y Pácora (Caldas), y por el occidente con Jardín (Antioquia). División Administrativa: el municipio esta conformado por tres corregimientos: Alegrías (elevado a la categoría corregimiento, mediante acuerdo 01 del 14 de mayo de 1967). Sucre (conocido antes como Machorrucio, cambió de nombre por el de Sucre mediante Acuerdo 28 del 23 de agosto de 1911) y Barroblanco (elevado a la categoría de corregimiento el 07 de mayo de 1977, mediante Acuerdo 015). Cuenta entre otras veredas con: la Cascada, Conde, Palmichal, Cañas, Peladeros, La Silla, Manzanares, Yarumalito, El Balso, Corozal, Aguadita Chiquita, Aguadita grande, La Frisolera, La Unión, Naranjal, La Sirena, Chirapotó, San Pablo, San José la Guaira y la Esmeralda. Orografía: Su territorio es quebrado y pertenece a la cordillera occidental. Su altura va desde los 700 hasta los 2.800 m.s.n.m. Principales alturas: anime, los mellizos, potrerillo, portachuelo, Santa Isabel y Tierra Fría. Hidrografía: Las principales corrientes de agua que bañan a Caramanta son los ríos Cauca, Arquia, (en limites con el departamento de Caldas) y Conde, la quebrada Bequeo (límite con Valparaíso). Otras quebradas importantes son: Cañas, Organales. La Sierra, Peladeros, San Pablo, La Cascada, La penosa, El Rosario, San Ignacio, El molino, La Agostura, La tiburcia, San Pedro, LA Diana, Guavita, Santa Elena, Mundo Nuevo, La Candelaria, El Ajiaco, Colmenas, Chirapotó y la Gironda.

Actividad Económica: su territorio es principalmente agrícola, aun cuando gran parte esta

dedicado a la ganadería de engorde y de leche. Entre sus productos figuran: café, plátano y caña. Igualmente, el comercio es otra de sus principales actividades. Es importante también los nuevos sembrados de aguacate y otros sembrados más. Fiestas: Fiestas de la Ruana en el mes de Noviembre oficializadas en 1960. Fiestas patronales de la Inmaculada Concepción finalizando el mes de noviembre y empezando diciembre cada año. Cómo llegar: son 117 kilómetros los separan este municipio de la capital antioqueña, por la ruta Medellín-Santa Bárbara – La Pintada- Valparaíso- Caramanta. También se puede llegar por el sur transitando por la carretera que une los municipios de Supia en el departamento de Caldas y Caramanta. Desde y hacia Caramanta presta sus servicios la empresa de Transportes ValparaísoCaramanta. Patrimonio histórico artístico: La parroquia de Caramanta fue creada el 08 de noviembre de 1843, siendo la mas antigua de la Diócesis. El primer párroco fue el padre Telésforo Montoya. La construcción de la Iglesia Parroquial de La Inmaculada Concepción, de estilo gótico, se construyó entre 1919 y 1934 con plano el elaborados por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, el mismo que construyó la antigua Gobernación de Antioquia, hoy palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe. El maestro de obra fue el jericoano Martiniano Botero Zapata, nieto del constructor de la primera catedral de Jericó. El 9 de diciembre de 1919 se puso la primera piedra para levantar el actual frontis de la iglesia, siendo párroco, el padre José María Escobar Retrepo.


VARIEDADES Febrero 2022

14 EL PETROGLIFO

Mi Amo Don Felipe

S

alíamos temprano, tomábamos la acera por el borde interior, caminábamos despacio, pero sostenido. En la primera esquina en el cruce con la carrera setenta, nos deteníamos, Don Felipe compraba un aguacate, ya nos conocían y eso aseguraba que estaba maduro para el almuerzo, además el tacto de don Felipe era infalible. Pasábamos por un puesto de revistas que no era de nuestro interés, pero nos dábamos los buenos días con el vendedor, intercambiando sonrisas que don Felipe no veía, pero que sí percibía como lo mostraba su amplia y sincera expresión facial. Avanzando por la carrera cruzábamos la calle hasta llegar a una farmacia donde comprábamos unos medicamentos que él religiosamente tomaba. En todo el recorrido yo señalaba el camino, dónde parar, dónde cruzar, dónde girar, dónde esquivar, era mi trabajo y me gustaba mucho, además disfrutaba las caminadas y escuchar sus historias en las que describía lugares y situaciones que recordaba del pasado, toda su vida había trascurrido en el mismo barrio, el San Joaquín; muchas cosas habían cambiado, pero en general mantenía parte de su arquitectura tradicional, sobre todo en las carreras paralelas e internas a la setenta, muchos ruidos y olores se mantenían. También encontrábamos otras mascotas, pero mi trabajo me impedía relacionarme o jugar con ellos. El reto más difícil era cruzar la calle San Juan, había mucha imprudencia de peatones y conductores, yo tenía muy claro lo que los colores del semáforo indicaban y cruzábamos con seguridad. Nuestro siguiente destino era tomar el desayuno en un asadero de pollos enfrente al almacén Ley, a don Felipe le gustaba desayunar pastel de pollo con ají, arepa y café con leche, a mí me pasaba dosificadamente por debajo de la mesa, un pastel que disfrutaba con especial prudencia. Salíamos del desayuno y nos encaminábamos hacia la iglesia de la Bolivariana para la misa de ocho, en el trayecto saludábamos a don Pedro que era el celador del banco donde reclamaba su pensión y que tenía unos diez años en ese lugar, don Felipe me contó que nunca conoció su cara, después saludábamos a don Darío, el lotero, todos los viernes comprábamos un quinto de la lotería de Medellín, don Felipe tenía la esperanza de ganarse un buen dinero para viajar a la USA como él decía y hacerse una operación. A mi esa idea me entristecía, pues lo más seguro era que nos alejaríamos y se terminarían estas entretenidas caminadas. Don Darío nos fiaba mientras llegaba la quincena de la pensión. También teníamos encuentros ocasionales con sus amigos de infancia, compañeros de estudio y uno que otro familiar, recuerdo mucho

Ruta de Admiración

N

o perdamos el encanto de admirar todas las maravillas diversas y universales, que no se queden solo guardadas en la memoria de los corazones. Exaltarlas en su momento oportuno desde el punto de vista, gratitud, sensatez y asombro. Las flores son frescas, como dialogaban: ¿se dio cuenta que murió la señora bonita, servicial y generosa? No, no sabía ¿pero se lo dijo en vida? No, no se lo dije, entonces no le eche flores secas, diga: murió carlota la vecina. Viajemos por la ruta de admiración, esta complementa nuestro brillo. Recordemos que en Colombia hay trece mil científicos. ¿Cuántos habrá en el mundo? Gracias a la ciencia existe la tecnología en todo su esplendor, especialmente en la salud para el descubrimiento, seguimiento y curación de las enfermedades, y ahora la vacuna para la COVID 19, aunque no queramos aceptar estamos en las manos de Dios y la ciencia, Es de admirar a quienes toman la decisión de ser ricos y propietarios atesorando el don de la PRUDENCIA explorando cada palabra, paso y conocimiento para avanzar al éxito. La prudencia es uno de los más grandes talentos para disfrutar largos años de vida. Es de admirar a los recolectores, recicladores, y encargados de la basura, sea por oficio laboral o vocación. ¿se ha pensado que sería de la humanidad sin estos ángeles sanadores del suelo y del aire que respiramos.? ¿Qué pasaría si toda la basura que resulta fuera plata?? Observemos la importancia, el orden y rigurosa organización en la marcha lobuna Los lobos más ancianos, enfermos y discapacitados van adelante para fijar el ritmo de la manada y ser protegidos. Atrás de ellos van los más fuertes, jóvenes y fértiles, para salir en defensa de ellos por si hay una emboscada. Luego siguen los más valientes, guerreros y experimentados para defender la parte de atrás por

Rubén Giraldo Múnera a Martica una mujer madura y hermosa, pero con cara de maltratada, la tristeza se le veía en los ojos y la soledad circulaba por las tenues arrugas de su piel. Don Felipe me contó que ellos fueron novios hace muchos años, en la universidad, se distanciaron y después ella se casó con un tipo rico, don Felipe decía que era un bandido. Siempre se despedían como con ganas de retroceder el tiempo, pero sus aparentes cándidas miradas no se sostenían. Una vez en la iglesia, saludábamos al Padre Restrepo, con su estampa de cura tradicional con sotana, cachetes gordos y colorados. Él había sido su profesor de religión en la primaria. Nos sentábamos en la banca más externa para que yo pudiera entrar, no entendía bien que pasaba, pero sí captaba la paz y tranquilidad que don Felipe sentía en esos momentos, se me transmitía. Salíamos serenos y livianos, Felipe por su paz interior y yo por la paz de don Felipe. FOTO GOOGLE

María Jael Zapata mariajzg62@gmail.com si hay un ataque. Y por último va el líder conduciendo al grupo por el sendero de la vida Y dispuesto a correr en cualquier dirección como guarda espaldas. Es de admirar todos los milagros, obras y maravillas del SEÑOR. Cuando el profeta Daniel fue arrojado al pozo de los leones del rey; Dios mandó a su ángel a cerrarle la boca a los leones y Daniel amaneció sin ningún rasguño. (Daniel 6, 11 - 29) A Cuántos Danieles nos ha salvado de los leones rugientes y hambreados dispuestos a devorar como las enfermedades huérfanas, la depresión, hipocresía, envidia, ignorancia, soledad, peligros repentinos e invisibles, etc., que no sabemos cómo resultamos desatados.


15

EL PETROGLIFO

Nueva Conformación de la Junta Directiva

A

partir de este mes de marzo y hasta llevarse a cabo el proceso de elecciones para escoger a los nuevos delegados del Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis, se ha conformado según el Estatuto Interno, la composición de la nueva Junta Directiva de la empresa, de la siguiente manera: Presidente: Rodrigo Antonio Echeverri Restrepo Vicepresidenta: Elba Lucia Giraldo Rengifo Secretaria: Argemira María Orozco Miembros principales: Jorge Mario Cadavid Aguirre, Deyci Milena Correa Castaño, Elkin Patiño Pérez y Elkin Guillermo Zapata Cruz. La nueva Junta Directiva se conforma normativamente, ante la renuncia voluntaria de dos de sus miembros: Guillermo León Suaza Arredondo y Dalgy Liliana López Bedoya. Todos ellos han hecho y hacen posible que la gran empresa patrimonio de todos los tamesinos siga creciendo y desarrollándose constantemente, como un gran proyecto regional, brindando educación, cultura, entretenimiento, comunicaciones y tecnología, entre otros bienes y servicios, pero, ante todo, la promoción de principios y valores familiares y sociales para una mejor sociedad.

Vehículo Renovado Para Mejores Servicios

C

on una inversión cercana a los 5 millones de pesos, la empresa recupera y remodela completamente uno de sus bienes más útiles en los últimos años. Se trata del vehículo que ha acompañado por más de 12 años todas las labores de transporte de la institución. Este carro ha permitido que la empresa haya podido avanzar en el tiempo y posibilitar que todas las áreas de los servicios empresariales puedan crecer como hasta ahora, tan positivamente. Este vehículo emblemático de la empresa se renueva completamente para seguir ayudando en los nuevos proyectos y sobretodo en la atención y en el servicio de los pobladores y asociados de las regiones más apartadas de nuestra ruralidad, en donde no hubiera sido posible sin esta valiosa herramienta de trabajo que ha cumplido tan valiosas funciones.

INSTITUCIONAL Febrero 2022

Luis Fernando Gallego Velásquez Gerente, representante legal

Junta Directiva Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis


16

EDUCACIÓN Febrero 2022

EL PETROGLIFO

Sopa de Letras (Augusto Javier Giraldo Osorio) elpetroglifo.tamesis@gmail.com

Adjetivos A B S O LU TO - A B S T R A C TO - A B U L E N S E - A B Ú L I C O - A B U LTA D O A BUNDA N TE -A BUND OSO -A BUSONA-A BYECTO -AC A DÉ MICO A C A L O R A D O - A C A M PA N A D O - A C A N A L A D O - A C A N E L A D O A C C I D E N TA D O - A C É FA L O - A C E I T O S O - A C E L E R A D O R A ACENDR ADO-ACOMPA SAL A-ACROMÁTICO-ACTIVA-ACUSADAACUSADORA-ACHAPARRADA-ADECUADO-ADINERADO-ADICTIVOADMINISTRATIVO-ADOCENADO-ADOPTIVO-ADORABLE-ADULÓNA D V E R B I A L - A D V E RT I D A - A FA M A D O - A FA B L E - A F E C T U O S A AFICIONADO-AFIRMATIVO-AGRACIADO-AGRESTE-AGRIO-AGUDOAHORCADA-AIRADO-AIROSO-ALADO-ALAZÁN-ALENTADO-ALEVEÁLGIDO-ALIADO-AMORAL-AMORFO-AMPLIO-ANAL-ANEXO-ANTAÑOANUAL-AÑEJO-ÁRABE-ARPADO-ATROZ-AVIESO

Comité editorial Luis Fernando Gallego, Augusto Javier Giraldo, Salvador Ruiz Fundador: Luis Fernando Gallego Diseño y Diagramación:Julian Ospina Hincapié Relación y Mercadeo: Leidy Marcela Vergara Asesor Periodístico: Daniel Durango Director: Salvador Ruiz Teléfono: 8494415 Dirección: Carrera 11 # 14-20 Email: elpetroglifo.tamesis@gmail.com El periódico El Petroglifo se reserva el derecho a publicar textos o columnas con apego a las normas internas y a las políticas y criterios éticos y periodísticos de la empresa, representada para este medio escrito por el comité editorial. Las opiniones e informaciones de los escritores y columnistas, se hacen exclusivamente a título personal, sin la intervención o injerencia de esta casa de medios comunitarios, por lo tanto, el periódico, las directivas o la empresa, no se hacen responsables por dichas opiniones e informaciones, puesto que sólo se limita a brindar el medio de comunicación para garantizar derechos sociales y personales constitucionales de libre expresión, enmarcados del mismo modo, en el respeto a los demás y a sus derechos de igual rango.

A C E L E R A D O R A D E C U A D O Q P L E L B A F A A

A B U S O N A D M I N I S T R A T I V O H O T C E Y B A

C B U M K Z A C O M P A S A D A I R O S O M E R A S B D

U A U L P A G R A C I A D O C C A A L R G F Q C O S A V

S B F L I Y B G H D E B A R A H C M K S A N A L T H L E

A C G L T C A L E V E A O X A A E P H L F N U R O O A R

D D H I S A O O F R O M A Y Ñ P I L O T E T A R D D Z T

A A C U S A D O R A A T I O E A T I G L O C C A F A A I

D D A A A T R O Z T L S D C J R O O A A T A L S F M N D

O O V I T A M R I F A A E A O R S D D O D A R O L A C A

C R I R U X C C E A T O C T P A O U F A L G I D O F H D

E A E A V A O S B N D A Z Z N D B G E B N O L U D A O V

N B S D M D N U E A N R A N U A L A A R P A D O A G V E

A L O O R E N D T A P V A L I A D O X E N A P T N R I R

D E R U L D I N L K I Q Ñ Ñ A D I N E R A D O M T I T B

O A S U O C E A E T S E R G A A S O U T C E F A A O I I

L B B S C L D F C A D O P T I V O C D B D O P B Ñ C D A

A A O A A O D A R D N E C A F I C I O N A D O C O G A L