El petroglifo Diciembre de 2021

Page 1

Periódico

Del Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis

ISSN: 2389-9964

PARQUE CALDAS MUNICIPIO DE TÁMESIS Fotografía : Eduardo Grajales

96

Diciembre 2021

EJEMPLAR GRATIS


OPINIONES

02

EL PETROGLIFO

Diciembre 2021

Meditaciones de un libro

N

ací de una idea, también creo que la genética -de mi creador- tuvo mucho que ver en mi gestación; algo en él le decía que debía darme forma y contenido, no importando el tiempo que demorara en ver la luz; mi formación se debió especialmente a sus intereses y pensamientos; al principio realmente fue difícil, debido a que las ideas fluían incoherentes, aunque ya tenía claro cuál iba a ser mi principal argumento. Pasé por innumerables bloqueos que terminaban después de un tiempo y descanso de mi autor, que, con nuevas sensaciones y lecturas, acudía en las mañanas o en otras horas del día y de la noche, para seguir dándome vida. Con el tiempo fui creciendo, cumpliendo así sus deseos; luego de muchas enmiendas y cambios de palabras en mi texto, decidió ponerme un nombre con el que me conocerían en las librerías, bibliotecas, centros educativos, ferias del libro, etc. El tiempo fue avanzando y al fin se cumpliría mi última etapa después de haber pasado por algún proceso de corrección y diagramación. Fue allí donde dieron orden a mis hojas, portada y contraportada. Pasaría finalmente a la editorial que sería como el médico que me asistiría para ver la luz. Luego de la editorial, tuve miedo, el miedo que sentimos todos los libros: “que no nos lean”, pues si esto ocurre, moriremos sin cumplir nuestro objetivo, ya que la mejor manera de seguir existiendo es cuando lo hacemos en la mente de nuestros lectores. Estuve presente, cuando mi autor habló de mí delante de muchas personas que acudieron a un auditorio donde recibí su firma y un corto saludo para aquellas que ya tenían predilección en mi contenido. Posteriormente vendría un largo camino por recorrer. Fue así como terminé alojado en librerías, bibliotecas y muchas veces en feria con otros congéneres; por fortuna muchos lectores me llevaron consigo, lo que no sucedió con otros colegas que no tuvieron la misma suerte.

Navidad atípica

Efrén Osorio Arias eosorio54@yahoo.com

Supe más tarde que algunos de ellos, todavía esperan en viejos anaqueles de bibliotecas y estantes de librerías, que se acerque alguien con un interés específico y los libere de aquel sueño profundo, antes que terminen en un lugar olvidado por los humanos. Comprendí también que continuaría viviendo por muchos años, ya que los lectores se adueñarían de mi mensaje y aunque ya no pudiera existir, por alguna circunstancia, en forma física, si lo haría de manera inmaterial en la mente y la palabra de aquellos que mostraron atracción particular en mi temática, además, se encargarían de darme la trascendencia necesaria que mi creador soñó desde aquella primera idea. “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”. —André Gide.

¿Por qué no todo el año? Fernando Cuervo Cuervo

Enrique Ramirez Arredondo

E

n este mes de bohemia Todos quieren parrandear, Pero con esta pandemia Nos debemos de cuidar.

No señores, cuidadito Sin decirles no me quedo, Ese virus es chiquito Pero mata que da miedo.

La música de guitarra La mejor para bailar, Que se prenda ya la farra Todos quieren celebrar.

Si usted quiere parrandear En las fiestas decembrinas, Muy bien se debe cuidar Si baila con las vecinas.

Aquí les digo muy breve Y no crean que es charlando, Pues el COVID diez y nueve Todavía está rondando.

Ellas bailan muy bonito No se los voy a negar, Pero mucho cuidadito Que lo pueden contagiar.

Mientras esto no se vaya Yo les quiero recordar, No podemos dar papaya Nos podemos contagiar.

Yo los estuve alertando Y ninguno me atendió, Y por estar parrandeando Coronavirus les dio.

Hay muchos que están confiados Y se quieren relajar, Que porque están vacunados Creen que nada va a pasar.

Aquí sin mucho rodeo Les digo de todos modos, Con gusto yo les deseo Feliz año para todos.

D

iciembre es el mes que termina cada año y es el mes de los mejores momentos, de los mejores deseos, es el de la familia de la amistad, es un mes llenito de amor, de paz, caridad, justicia, comprensión, respeto, de querer y quererse, de positivismo, de amor a la vida, de amistad y de ahí nace la esperanza,la alegría, todo esto se debiera extender para el año y reflexionar en lo bueno que nos deja el año y lo malo que se convierta en experiencias para mejorar , cuidemos nuestras palabras,las emisiones para que el nuevo año se convierta el el mejor regalo para nosotros y para los demás. Porqué no poner en práctica todo lo lindo de la Navidad todos los días del nuevo año? Felicidades para todos en navidad y año nuevo.

Foto: Paula Castañeda


03

EL PETROGLIFO

Café el Liboriano, ganador del concurso Antójate de Antioquia

L

a vereda La Liboriana está ubicada en el costado sur oriental del municipio de Támesis, se ingresa por la vía que conduce a San Pablo, en la vereda La Argentina, su topografía es agreste y su acceso es dispendioso pero la fertilidad de sus tierras ameritan todos los esfuerzos. Las familias que habitan la vereda son muy laboriosas y altruistas, trabajan con mucho empeño y amor para darle un valor agregado a sus productos. Don Alonso Tangarife es un líder comunitario que ha promovido e impulsado el desarrollo de su vereda, tiene su finca cultivada en café y aprovechando la altura de estas tierras y la fertilidad de sus suelos, se propuso mejorar las prácticas aplicadas en sus cultivos y así comenzar a producir un café de mejor calidad, con un producto final al que le dio el nombre de El Liboriano. Conversando con don Alonso, nos contó cómo logró participar y ganar el concurso Antójate de Antioquia. “ Son bendiciones del creador, en días pasados me invitaron a participar en el concurso Antójate de Antioquia, me apunté y fue una grata sorpresa cundo a los quince o veinte días me dijeron que era finalista del concurso y estaba entre los 130 finalistas, éramos 611 participantes, me invitaron a ir a Andes a hacer la exposición de mi café, llevando un video o algunas imágenes, me presenté pero no creí que ganara y a los 15 días me llamaron para decirme que era ganador de Antójate de Antioquia con un premio de $10.000.000.oo de pesos. La marca de café El Liboriano nació hace unos 6 años cuando fui invitado a participar en un concurso de cafés a nivel local y entre 84 participantes, ocupé el puesto #2 y entonces vi que mi café tenía potencial y comencé a mejorar los procesos, luego participé en un concurso a nivel

EMPRENDIMIENTO Diciembre 2021

Salvador Ruíz salcordi@yahoo.es

departamental y a los 3 meses me llamaron a decirme que mi café participaría a nivel Nacional en Bogotá, donde había 1.171 participantes y yo logré quedar entre los primeros 60 puestos y fue cuando pensé en sacar mi marca de café y comencé a trabajar con más juicio y eso me ha motivado a seguir trabajando y pienso que estos triunfos no son solo míos, sino de quienes me apoyan comprando mi café”. La marca del café El Liboriano se identifica con la imagen de un Gallito de Roca que es un ave de colores muy vistosos, muy propia de las partes altas del municipio de Támesis, con énfasis en la vereda la Liboriana. Don Alonso hace parte de la Asociación de Caficultores de Támesis ASCAFES.


HORIZONTES

04

EL PETROGLIFO

Diciembre 2021

Un cuento montañero Carlos Andrés Restrepo Espinosa

A

lbeiro se quedó solo, la primera vez que amó le pegaron los piojos, la segunda vez le picaron las ladillas y la tercera le quitaron su casa, las tres mujeres fueron el amor de su vida, las tres su única desilusión, la definitiva, que lo llevaría a la soledad que hoy luce y que huele a ropa sucia. Tanto a él como a sus tres amores les llegó la fatalidad un domingo a las tres de la tarde, ellas nunca supieron la casualidad, Albeiro se enteró por comentarios bien intencionados de allegados que para consuelo de sus dolencias, le animaban diciéndole que a ellas no es que la vida les hubiera sonreído mejor. La primera, la de la mata de pelo que ostentaba las liendres más cotizadas de la escuela, se resbaló saliendo de un café, justo en el momento en que las campanas del reloj de la iglesia marcaban los tres golpes que anunciaron la fatalidad de su hora nona, del impacto de la caída se fracturó la cadera, quedó reducida a una silla de ruedas, ese día cumplía cincuenta años. La mujer que lo llevó a conocer la voluptuosidad de la carne en la manga de las monjas, aquella que le dio a beber el apacible néctar de la amargura, con el paso del tiempo y tras muchos amores se volvió rezandera, febril integrante de la legión de mujeres que siguen a la madre de los cielos, murió atragantada con una hostia en la misa de tres, el cura por no introducir los dedos en la garganta de la mujer, asegurando que el cuerpo de cristo no podía ser regurgitado, optó por dejarla allí tirada en el piso del altar, después de todo, el señor sabe cómo hace sus cosas. El vecino de la esquina vio que un camión llegó a la casa de Albeiro, descendió de él la mujer con quien vivía y al rato empezaron a subir los enseres, al vecino no le pareció extraño, supuso que se cambiaban de casa, después de dos horas el camión se alejó. En la tarde cuando Albeiro llegó, al abrir la puerta sólo encontró el eco de su voz resonando en el vacío sin hallar respuesta, ni un agua de panela caliente, en la mitad de la sala encontró un gancho de ropa y un vaso desechable con un asiento de refresco, le desocuparon la casa y el alma, lo dejaron con la ropa que tenía puesta. Desde aquel día decidió no volver a conseguir nada que fuera perecedero, ni amor, ni amistades, ni trastos, no volvió a jugar al chance ni a comprar billetes de lotería que eran su práctica más parecida a una búsqueda espiritual, se quedó viviendo en aquella casa que nunca más amobló, dormía sobre una estera y se cobijaba con la misma ruana que lucía los domingos para ir a misa. Menguado en palabras y lleno de manchas en la piel, camina encorvado, se apoya en un bastón hecho de macana, un olor a viejo lo acompaña a todas partes, su hedor le precede, las personas cambian de andén cuando le ven venir, le tiene sin cuidado el desprecio de los demás, en las tardes camina hasta la salida del pueblo, se sienta en la raíz de un árbol y contempla la montaña, le sonríe, conversa con ella en su mente, el día en que yo muera tu llorarás le dice, él y la montaña se hicieron amigos en los tiempos en que fue cazador, aprendió “cositas”, como esa que hace en este momento, conversar con ella y guardar sus secretos, la montaña es sabia y como tal, es reservada, pero nos observa y cuando lo considere justo habla, así sea en la mente de un hombre solitario. Un día recayó en su búsqueda espiritual, compró un billete de lotería y se lo ganó, su vida cambió, le dieron mucho dinero en efectivo, se lo gastó encendiendo cerillas en el templo del pueblo y con el resto hizo una fogata para quemar los malos recuerdos del tiempo en que fue un pobre enamorado. Nunca más volvió a visitar a la montaña.

El Cairo, Valle del Cauca. Ximena Hoyos Mazuera Colombia ximenahoyosmazuera@gmail.com

E

l municipio de El Cairo en el Valle del Cauca tuvo tres fundaciones, tres nombres y tres iglesias. Todo eso no tiene mucha importancia ahora, porque El Cairo, hoy por hoy, es uno de los 51 municipios del Paisaje Cultural Cafetero mejor conservado en el departamento del Valle del Cauca en cuanto a su arquitectura de estilo antioqueño o paisa. La mayor parte del territorio urbano y rural actual es montañoso porque está construido justo en la cordillera Occidental en la Serranía de Los Paraguas, que fue el primer nombre que le dieron los primeros colonos en 1917 que vinieron de Neira, (Caldas) Herveo (Tolima) y del propio departamento de Antioquia. El segundo nombre fue Haceldama, que en lengua aramea significa Campo de sangre, pero el párroco de Versalles lo cambió por El Cairo, otro apelativo tomado de la Biblia, como casi todos nombres de pueblos de la colonización antioqueña. Fue construido en distintas explanadas del territorio al que habían llegado con la ilusión de encontrar guacas indígenas que contenían piezas de oro, pero finalmente, se asentaron en la zona en donde hoy conservan todavía en pie, casas de bahareque en sus 12 calles y 7 carreras que conforman uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes del departamento. En cuanto a las iglesias los cambios se deben a un incendio con la primera y una destrucción programada por malas decisiones políticas, en la segunda. Por el parque principal del municipio pasa todo lo que sucede en un típico pueblo paisa. La gente sale de misa de 6 am, a sentarse en la panadería de la esquina a desayunar con un delicioso y oloroso café con arepas. Poco a poco se abren los distintos almacenes en donde venden todo lo que llega en la chiva desde Cartago, la única conexión por carretera con el resto del país. Llegan los campesinos de poncho y sombrero que vienen en los jeeps Willis de las 24 veredas a descargar los sacos de grano de café que dejan en el acopio. Las ancianas salen de casa con su bata y su saco envuelto en los brazos cruzados para evitar el frio. Los empleados públicos atraviesan el parque hasta la Alcaldía, la Casa de la Cultura o la Biblioteca, todas en las mismas manzanas. Transita la chiva y le da la vuelta a la plaza antes de partir en sus recorridos diarios desde El Cairo, pasa por Albán y la Argelia hasta Cartago, y se regresa. Recorre las montañas llenas de niebla que baja temprano en la mañana, sube a medio día y se devuelve en ocasiones en forma de lluvia refrescante. En las tardes, después de almuerzo, los niños corren detrás de una pelota, montan en bicicleta o en patineta; las aves surcan el cielo y pasa el tiempo que se nota por el bajar y el subir de la niebla, en la mañana y en la tarde. Mientras todo lo humano acaece, lo divino, que son las aves, pasan y hacen su acostumbrado recorrido formando las carreteras invisibles, cruzando la serranía y los ríos. Sólo nos miran desde arriba y siguen impávidas por nuestras tierras. En las puertas, ventanas y balconcitos de las casas de El Cairo están pintados los colores del arco íris. Son las mismas mezclas de colores que llevan los chivas o buses escaleras, las mismas de los jeeps Willis; son las combinaciones de los collares okama de las indígenas emberá, quienes a veces también se ven pasar por la plaza. Un azul grisáceo con amarillo mantequilla de la Bangsia aureocincta (Gold-ringed Tanager) puede aparecer en las ventanas de la Casa de la Cultura. El marrón pardo con el amarillo fuerte del Tigrillo de la Serranía, recala en una de las casas de la esquina. El marrón oscuro con vetas rojas de la Ortalis ruficauda (Rufous-vented Chachalaca) resplandece en los ventanales de la calle de atrás. El amarillo limón con negro de las ranas arlequines es una combinación muy común en las puertas de El Cairo. Azul celeste, rojo escarlata con verde manzana inspiradas en los colores de aves, flores, mariposas y ranas de la Serranía me brillan en la pupila y hacen disparar el obturador.


05

EL PETROGLIFO

Columna de piedra

EDITORIAL

Diciembre 2021

No perdamos la capacidad Lo único fijo en el universo de asombro Daniel Durango es el cambio Salvador Ruíz eldanidurango@gmail.com salcordi@yahoo.es

L

a vida es así, yo soy así, lo que yo siempre diga, a mí nadie me cambia, expresiones muy propias de aquellas personas que se consideraban de regia personalidad, de mucho carácter e irreverentemente inmodificables, quienes hoy pueden seguirlo siendo, pero tienen que estar revisando sus palabras, porque esta crisis mundial las ha puesto frente a una realidad que nos recuerda, que lo único fijo en el universo es el cambio. En los años 70 llegué a ser socio del negocio más grande que entonces tenía el hoy municipio de La Pintada en Antioquia, aún existe al lado de la estación de gasolina, había llegado allí lavando sanitarios y haciendo el aseo en las noches. El desorden personal nos llevó a la quiebra y me tocó volver a hacer lo que fuera para sobrevivir, pasé de la comodidad y delicadeza de administrar un prospero negocio a ser minero en el río Cauca, rebuscaba frutas en las fincas para vender en los buses, en las noches daba serenatas y los fines de semana me ofrecía a hacer el reemplazo en los descansos de los locutores de una emisora en un pueblo vecino, por supuesto no me pagaban, estaba aprendiendo y no tenía licencia, tenía todas las necesidades del caso pero también todas las ventajas, apenas era casi un niño con excelente salud, ánimos, sueños y una fe inquebrantable para lograr lo que quería. Era la etapa en la vida de un ser humano en la que, como dice la tía gertrudis, uno no cree en el diablo y menos que se lo va a llevar. Con los años, ni mis pacientes ni mis alumnos en las universidades, creen que pasé por estas etapas de las cuales me enorgullezco, no porque se las desee a nadie sino porque hacen parte de mis vivencias y por aventureramente sufridas, templaron mi espíritu y me ayudaron a valorar lo que la gente sin oportunidades tiene que pasar para lograr sus sueños. Cuando tuve un nombre y una responsabilidad, en las cadenas de radio y de televisión, jamás me cansé de agradecer a quienes compartieron conmigo esos momentos inolvidables, por eso admiro y aprecio mucho a quien es capaz de hacer cualquier cosa por llevar el pan a la mesa de sus hijos. Esta crisis genera esas opciones y no les debe dar pena realizar un trabajo, cualquiera que sea, mientras sea honrado. ¿Los grandes genios y poderosos de la humanidad pasaron por muchas dificultades, porqué nosotros mortales y comunes no? Picasso, el gran pintor español, le tocó quemar alguno de sus cuadros para reemplazar la calefacción, Misen Fango, mandaba vender sus pinturas para poder desayunar y uno de sus cuadros llegó a costar, hace muy poco, 90 millones de dólares, el hombre más poderoso del mundo actualmente, que no es Donal Trump sino Vladimir Putin, después de ser coronel de la K G B, otrora agencia de inteligencia rusa, tuvo que trabajar como conductor de su propio automóvil para ganarse la vida, Vicente Fernández (qepd) , uno de los cantantes más ricos de México actualmente, me contaba en una entrevista en la Macarena que le dolía recordar, cómo corría detrás de un carro de un posible cliente de serenata y cuando lo alcanzaba lo humillaban arrancando de nuevo. Así que los paradigmas se derrumban como se derrumba todo con el cambio, a veces no es como yo quiero si no como me toca, sabíamos pero no lo creíamos que esto era serio y que empeoraría, lo estamos viendo pero la mejor vacuna es nuestra responsabilidad, muchas cosas cambiarán durante y después de esto, la tierra ha cambiado desde su creación y seguirá modificándose, por eso tiembla, lo único inmodificable que debemos mantener es nuestra voluntad y persistencia, el auto cuidado porque lo único fijo en el universo es el cambio.

P

ensé mucho para escribir esta editorial por la cantidad de temas que son actualidad y que nos deben preocupar a la mayoría de los lectores, para mencionar solo algunos: La situación económica del país y el mundo, los resultados de la pandemia, la escasez de alimentos y los instituciones gubernamentales quemando las semillas a los campesinos, el exagerado precio de la carne de la cual Colombia es autosuficiente, por fin el café a buen precio pero justo el año que no hay cosecha a causa del calentamiento global, después de muchos años unas elecciones de los CMJ y los jóvenes no salieron a votar, la aprobación por parte de la cámara de representante de una ley que pone mordaza a la libertad de prensa, el aumento de diez puntos porcentuales en el salario mínimo pero ganado menos que en el 2018 por el exagerado aumento en el precio del dólar y muchos otros temas que valdría la pena ahondar en cada uno de ellos pero que en todos se corre el riesgo de herir susceptibilidades. Es por eso que me referiré a un tema en el que creo que la gran mayoría estamos de acuerdo y es la triste y lamentable pérdida de la capacidad de asombro, que igual que el sentido común, está a punto de desaparecer. Los afanes de la vida, la ansiedad. La necesidad de producir bienes y dinero, el corre corre diario para no perder el empleo y las oportunidades que tenemos que competir con otros, el tratar de disimular algunas situaciones para no ser rechazados porque pensamos deferente a la gran mayoría y muchas otras cositas que podrían hacer parte del sumario, nos han hecho olvidar de donde venimos y hacia donde debemos volver o, mejor dicho, nos hacen creer que todo lo merecemos y que nada es un milagro. Todo se nos volvió paisaje y ya casi no nos asombramos por nada, ya no contemplamos los amaneceres o atardeceres, no nos sorprenden ni los colores vistosos en el plumaje ni los melodiosos cantos de las aves, casi nadie contempla el arco iris que forma el sol en las diminutas gotas de agua cristalina en la cascada, muy pocos se detienen a mirar la hermosura de las mariposas en las charcas del camino y cada vez son mas escasos los saludos en los jóvenes. Por esta época cuando recordamos el nacimiento del más destacado de todos los hombres que ha pisado esta tierra, volvamos a disfrutar con las cosas simples y con aquellas que no cuestan dinero pero que valen todo para todos como: una sonrisa a nuestro vecino, un saludo al anciano que camina solo y silencioso, una palabra de aliento para el apesadumbrado y un abrazo sincero y un te quiero o te admiro para ese ser cercano que cada día da lo mejor de sí para nuestro bienestar. Lo más valioso que tenemos para dar casi nunca cuesta dinero y produce mucho bien a los demás


CULTURAL

06

EL PETROGLIFO

Diciembre 2021

Ventana poética

Luis Hernán Rincón Rincón luishernan.rincon@gmail.com

Los valiosos rituales comunitarios que van dejando de ser

E

sta Ventana Poética tiene sabor a nostalgia. Cede su espacio a una costumbre navideña a la que le trajo su tumba la transformación social y de creencias. No se volvió a celebrar entre familias. Comparto con usted un recuerdo de las familias que compartíamos de casa en casa el rezo de la novena al Niño Dios en la urbanización Altos de la Quinta, en Támesis. Cada día de la novena agregábamos una breve estrofa que incluía alusión a la familia respectiva.

hechos y personajes de nuestra historia

#63

Támesis en los años 60 Carlos Alberto Hincapié N paucarana5223@hotmail.com

E

l olor era a café tostado porque veníamos de Otrabanda, San Pedro o Corozal. Era casi obligatorio por esa época subir por la empedrada y empinada calle donde vivía Rafael Hincapié y su familia. Don Rafael tostaba su café “Apolo” en un comienzo, y luego el ”Ruiseñor”, era delicioso el olor a café que se percibía en el entorno. Hablar de olores y sabores de ese Támesis hace cincuenta o más años es como volverlos a sentir, nos hace evocar con alegría ese pasado de gente buena y trabajadora que habitó en nuestro pueblo en los decenios del 50 y el 60. Pero si veníamos de La Mesa, el olor era distinto, olía a dulce y miel. Olores que salían de esa casa habitada por Suso Hernández y María Orozco, casi siempre roja de blancas paredes , corredores con chambranas en la parte de atrás y unas escaleras con barandas que conducían a la parte baja donde había un horno fabricado en tierra, si corríamos con suerte, María nos dejaba entrar a conocer el lugar donde hacia sus deliciosas golosinas. Gauchos, palitos de coco, turrones, panelitas, mentas, tubitos rellenos de corozo, madroños y cocadas que sus fabricantes ponían a reposar en los corredores de la casa mientras Suso con la única mano que tenía, mecía en un cajón metálico los corozos, que, al ir agregando poco a poco la miel, daba su punto y tamaño adecuado para convertirlos en ricas colaciones. Otra cosa era si de la tierra fría o Santa Ana veníamos. el olor a parva fresca: humeantes panes, pandequesos, roscas y tornillos, se veían y olían no mas al pasar por la panadería de Luis Castañeda que quedaba un poco más arriba del lugar por donde pasaba el tubo conductor de agua de la trilladora en la carrera Robledo. El olor de las moliendas de caña en La Mirla, El Encanto, La Guinea, Santa Inés, Otrabanda, y… El olor de las guayabas, moras, brevas y duraznos, fríjoles y mazamorra en las cocinas de las casas. Támesis, sabía y olía a pueblo. Era Támesis un pueblito veraniego y fue esa mi ilusión de otrora. De más albura que la aurora, allí las tardes diluían el paisaje entre rojos plumones celestiales, y se engarzaban en los aires vesperales de trinos y murmurios el gratísimo cordaje. La noche allí llegaba limpia y fresca, la luna echaba a correr su luz por los caminos, había un céfiro amoroso para la verdura de los pinos y las cosas todas olían a un olor de fiesta.

EL SISTEMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS SIGUE CRECIENDO, CON NOSOTROS USTED TIENE TELEVISIÓN, RADIO, PRENSA, MEDIOS DIGITALES, INTERNET, TELEFONÍA IP, PRODUCCIÓN DE CINE, CONTENIDOS DIGITALES Y ESCUELAS DE FORMACIÓN.

CONTÁCTENOS

Y CREZCA CON NOSOTROS


07

Poema para Roxana

EL PETROGLIFO

Héctor Guillermo Sánchez G

Q

uerida Roxana; hace días que no te veo llegar en la madrugada; eres un ángel que me protege de la inmensa soledad. Cuando mi pensamiento se ve en tu espejo, nos comunicamos y tú vuelves de ese sueño de inquietudes. Te veo desnuda en aquel mar llamado espejo. Tú salías del mar espejo y danzabas sonriente mientras las fragancias de la noche, caían tenuemente por tus cabellos y por tus senos turgentes de manantiales, donde todo el perfume penetraba en el ambiente. Y la soledad se transformaba en compañía y éramos dos y luego vino la niña y se disolvió la soledad, cuando fuimos tres y sólo tres. Tres en el espejo, tres en la vida, tres en la supervivencia y mi alma cantó, como canta el gallo, despertando todos los espejos y solo éramos espejos, solo éramos espejos con reflejos fulgurantes de vida.

Poema para Alejandra

E

res la alegría de mi vida, tú me espantas la soledad y tu sonrisa me lleva a la eternidad del tiempo, cuando tú me cuentas historias de tiempos idos y de los tiempos futuros, mi reloj se paraliza. Cuando me lees en voz alta los Poemas de Pablo Neruda, el corazón se emociona tanto que puede infartar, pero quiero solamente que me leas el poema número veinte, solo el veinte, porque ese poema me lleva a mis veinte años, donde el cielo se comunicaba con tu amor. Por ello quiero escuchar de tu voz, todos esos versos que enaltecen el amor, cuando tu suave voz, hace rítmica la poesía y tu voz expresa los versos más tristes esta noche; la magia de tu voz ilumina ese silencio de la paz, eres el amor del alma y ensueño; tú me ayudas a mitigar el espanto del espejo.

Alumbrado Navideño

N

avidad no es una rumba ni una estación del año, sino algo que se lleva consignado en la mente y corazón. La salvacion de la humanidad que nos trae el Niño Jesús con su nacimiento y bondad. El honor, la gloria y alabanza que le ofrecemos para manifestale por lo menos en un poquito nuestra gratitud por amarnos tanto. Navidad es encender el alumbrado del alma, del espíritu, luces brillantes y coloridas: sonreír tanto como respirar, amar tanto como vivir, amparar, respetar y valorar la familia, cuidar la salud como única y verdadera riqueza, entender que el tiempo es más valioso que el oro, Que no se puede desaprovechar ni un instante para ser feliz, haciendo todo como se debe de hacer y no al antojo. Ceñirnos la corona de gloria dominando la ira, la lengua, comprender que el dolor hace parte de nuestra vida, porque nada duele para siempre. Permanecer con la paciencia activada para estar a la defensiva frente a los ataques de la incomprensión y de tantos antivalores que surgen por que si de la nada, o de lo poco por bendición o por suerte. Reconocer los propios defectos y errores, buscar soluciones para corregirlos, aceptar la corrección. Recordar que de rodillas se ganan las batallas, que antes de todos es mejor ser bien reconocidos por Dios. Que la navidad es un tiempo para darnos tiempo de nutrir la vida del reencuentro, de reconciliación, de compartir , de amor, de protección para el medio ambiente.

Sola en el bar

CORRESPONSALES Diciembre 2021

Carlos H. Cardona Bedoya chcardonab@hotmail.com

L

a noche era terca, quería seguirme aplastando en pensamientos absurdos que solo el hombre podía crear, visualizando un futuro incierto y clavando puñales de un pasado que solo podía regresar al invocarlo. Mi garganta estaba seca y mis venas llevaban el embrujo de desear constantemente una cerveza. Subí rápidamente las escalas del bar y en la mirada, un imán que dirigió mis ojos a la barra del establecimiento donde estaba ella sosteniendo la misma marca de cerveza que yo iba pedir. Siempre he sido un poco simple, no llevaba registrado en mis gustos algún líquido favorito, tal vez todas me daban la misma meadera y el mismo dolor de cabeza al día siguiente, simplemente disfrutaba de ingerir muchas hasta que sucedía la bendición de perder la conciencia, era un momento único, dejar de pensar de más era un momento mágico. En la barra nos separaba una silla, no busqué estar cerca de ella, pero agradecía al universo de estar a centímetros de ese olor que me cautivó inmediatamente al sentarme, era la primera vez que la veía y quise esperar unos minutos antes de intentar hablarle, quizás alguna persona la acompañaba y no quería interrumpir una charla entre amigos o en pareja; no solía hacer eso. Tomé la primera cerveza en un par de minutos y ella seguía sola. Tomé otras cuantas e intuí que tal vez era una noche de soledad para ella… o no de soledad, simplemente era de esos días en los que no quieres hablar con nadie y aún así te sientes bien con tu propia compañía, me pasaba constantemente, yo amaba ir solo a algún lugar sin esperar que nada extraordinario pasara, ella tal vez pensaba igual, se disfrutaba igual, escuchaba solitaria el susurro de sus pensamientos, yo sabía que una mujer sola en un bar no era que estuviera buscando un pene, o esperando a ser invitada a un trago, era de estúpidos pensar que eso pasaría, y el mundo estaba lleno de estúpidos por eso ellas no entraban constantemente a solas a los bares, ellas odiaban los estúpidos. No puedo negar que le quería hablar, esa noche no quería estar callado, pero no la quise interrumpir, se notaba que ella estaba pasando un buen momento con su cerveza, hasta veía en sus labios seguir la letra de las canciones, mejor decidí callar, esa noche los dos fuimos extraños en silencio.

María Jael Zapata

Imaginemos nuestro espíritu con este alumbrado navideño, el que automáticamente resplandece un rostro sublime y perdonador en el trabajo, en la casa, en la plaza, en en estudio, en el vehículo, en donde quiera que estemos, qué maravilloso sería que cada persona fueramos por las calles alummbrando en esta navidad y por toda la existencia.

Foto: Paula Castañeda




SOCIALES

10

EL PETROGLIFO

Diciembre 2021

Historia de la literatura tamesina Escritores y poetas de támesis Carlos H Cardona B “Quien llegue al final sin un remiendo en su corazón, creo que no vivió”.

Nació en Támesis Antioquia el 5 de octubre de 1982, es bachiller del Liceo Rafael J. Mejía del municipio y se graduó de Administrador en Salud de la Universidad de Antioquia. Adoptó el seudónimo de “Joaquín Cartero” haciendo un homenaje en vida a su padre Joaquín Cardona quien fuera el cartero del municipio de Támesis entregando tan valiosa misiva en bicicleta. Joaquín Cartero ha publicado tres novelas y un libro de historias cortas, actualmente es corresponsal del periódico el Petroglifo del municipio de Támesis.

Luis Hernán Rincón Rincón “Pero el río sin agua es otra cosa, el río sin agua ya no es río, es subsuelo de asteroide muerto”. Nació en Támesis en 1941, Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Colombia, se especializó en Comunicación Científica en Estados Unidos donde obtuvo los títulos de Master of Science en Iowa State, y Doctor of Philosophy, en la Universidad de Purdue. Ha viajado en función de su trabajo por casi todos los países de América, varios de Europa, Asia y África. Vivió en Costa Rica y Perú, donde ejerció una importante labor científica en el agro como Jefe de la Unidad de Comunicación del Centro Internacional de la Papa (CIP). Ha publicado varios libros y es director del periódico Támesis Asciende.

Apuntes sobre Dostoyevski a los 200 años de su nacimiento Rubén Giraldo Múnera

Dostoyevski ha penetrado más profundamente que ningún otro autor en el mundo subjetivo anímico de los hombres, sus deseos, sus pasiones, sus crisis, sus pecados y sus arrepentimientos” V. León Mancheno --Nació en Moscú el 30 de noviembre de 1821. --Fue el segundo de ocho hijos, su madre María Fiodorovna era cordial, alegre, inteligente gustaba de la música y la poesía, pero su padre Mijaíl, fue un médico militar de carácter irascible, egoísta y bebedor empedernido. --Sin ser pobres, su juventud transcurrió en un entorno de pobreza, ignorancia, sumisión y un oscuro fanatismo religioso, que alentaron su profunda sensibilidad por la miseria humana. --Su primera novela, Pobres gentes, fue escrita en 1846. --Adelantó estudios de francés y latín, y en el internado de Chemak tuvo su primer gran encuentro con la literatura, donde se convirtió en lector infatigable de Pushkin su contemporáneo, Gogol, Walter Scott y de Schiller. --En 1838 ingresó a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo donde cultivó las matemáticas, la arquitectura, el dibujo y la instrucción militar, se gradúa en 1843, pero solo un año después, deja su Plaza en el Departamento de Ingenieros de Moscú y se sumerge de lleno en el mundo de las letras. --Es diagnosticado con la enfermedad de la epilepsia, de la cual hace una apología en su libro El idiota. --En 1847 comenzó a frecuentar los círculos socialistas de la Rusia zarista, integró el grupo “los petrashevistas”, donde organizó imprentas clandestinas. Fue detenido el 23 de abril de 1849, condenado a muerte el 16 de noviembre. La pena fue conmutada por el emperador a cambio del destierro a Siberia.

Resaltando la familia

F

amilia espacio de amor cariño y armonía un sentimiento tan grande que florece en alegría.

La familia viene de Dios, que el mismo nos ampare en respeto y bendición y que nunca nos se pare. La familia está prendida buscando bienestar reflejando su grandeza en el calor del hogar. La familia es unidad y la primera comunidad en la familia se lucha con esperanza y tesón con sentimientos bien puros que salen del corazón. Hoy la familia celebra su fiesta en la Navidad recordando al niño Dios que trae felicidad. Si la familia comparte con alegría y humildad reflejará los valores a toda la comunidad. Es tiempo de recibir los parientes y allegados y acogiendo con cariño a quienes vienen de otro lado.

--En el penal de Omsk, estuvo recluido por cuatro años entre ratas, hambre y nieve. Su riqueza creativa explotó y escribió: Apuntes de la casa muerta, Crimen y castigo, Los demonios, El sueño del tío y La aldea de Stepànchicovo. --Obtiene su liberación definitiva en 1859 y comienza a escribir la novela Humillados y ofendidos. --En 1862 inicia una gira por Europa donde se acentúan su pasión por el juego y las mujeres y a manera de autobiografía produce El jugador. --En 1866 empieza a publicarse en el Mensajero Ruso los primeros capítulos de Crimen y castigo, obra que fue un éxito desde el comienzo y en la que despliega un problema ético, “el fin no justifica los medios, aunque éstos pretendan ser nobles: terminar una carrera, ayudar a la madre enferma, volverse un hombre bueno y honrado como en último término proponía el mismo criminal”. --En 1872 asume el cargo de redactor jefe de la revista semanal EL ciudadano, donde inicia la publicación de la novela El diario de un escritor, otro gran éxito de librería. --En 1874 escribe la que sería su última novela y también la más conocida Los hermanos Karamàzov, cuya idea central trata las motivaciones psicológicas y las polémicas en torno a la teología, la moral, la familia, la política, las costumbres y tradiciones del pueblo ruso. --En 1878 es elegido miembro de la Academia de Ciencias, ya había alcanzado la gloria y el reconocimiento para la posteridad. Dostoyevski fallece el 28 de enero de 1881 dejando para la humanidad en el contenido de sus obras, sus denuncias, su personal ternura y una fuerte sacudida moral.

Carlos Octavio Garzón


11

EL PETROGLIFO

Todo pasa, todo cambia

A

yer cometí la presente reflexión:

Y continué: parecía que el felino estuviera leyendo en mis ojos, a través del cristal de mi ventana, la amarga llegada de una soledad inesperada, el futuro incierto de un corazón expectante. Cuando fui expulsado de la congregación de amigos, un fuerte aguacero escoltó mi vida por el camino a la vereda. Cuando fui censurado por mis hijos, un halo de duelo rodeaba mi corazón afligido. Haz vuelto al hogar y el gato negro en otros tejados ahora mismo se encuentra. Los amigos falsos ya no existen para mí; en un diluvio universal ahora están flotando. Los leales están conmigo; siempre han estado. También dan seguridad a mi existencia. A mi corazón ajado por el duelo, tratan de alisarlo quienes lo habían dejado, por su regreso vive motivado. Conocí, al fin, mi fortaleza, porque ser fuerte fue la única opción que tuve. El tiempo pasó. ¡Estoy vivo! ¡He resistido! ¡Dios me ha ayudado!

Diciembre 2021

Conciencia Política Liana Carolina Orozco Diosa Abogada-Administradora Pública

Jaime Humberto Herrera Suárez hersu.tupapa@hotmail.com

[Incluyo una de García Márquez, que dice: “Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar”] El director del Taller Literario sugirió un escrito que iniciara con la siguiente frase: ‘Cuando saliste de casa para no volver, un gato negro me miraba fijamente desde el tejado vecino,’…

TRIBUNAJUVENIL

E

s un buen momento para reflexionar no sólo a nivel personal, ni familiar, sino que es importante revisar como ciudadanos en éste último mes del año, algunas de las normas que durante el 2021, regularon diferentes realidades, que permitieron garantizar derechos laborales, tales como: Ley 2088 de 2021 (Trabajo en Casa) Ley 2101 de 2021 (Reducción de Jornada Laboral de manera gradual) Ley 2114 del 29 de Julio de 2021 (Ampliación de la licencia de Paternidad) entre otras disposiciones. Para finalizar el año se logró aprobar el proyecto de ley 489 de 2021, por medio del cual se regula la desconexión en la relación laboral y actualmente se encuentra pendiente de sanción presidencial. Como hemos visto en los artículos anteriores, el COVID19, no sólo fue una emergencia sanitaria, sino que transformó y modificó la forma de relacionarnos en todos los aspectos de nuestra vida, especialmente en las relaciones laborales, trabajar desde la casa se convirtió en una medida radical durante la cuarentena obligatoria, sin embargo, se ha mantenido y muchos trabajadores aún siguen desempeñando sus funciones desde su hogar. Se evidenció a través de diferentes investigaciones adelantadas, que el no establecimiento de límites en las jornadas laborales por parte de los empleadores hacia los trabajadores que se encontraban en casa, generó en muchos casos deterioros en la salud mental y emocional, aumentando los niveles de estrés, ansiedad, entre otros fenómenos sicológicos y psiquiátricos que atentaban gravemente contra la integridad y salud del trabajador y su entorno familiar. Las anteriores situaciones así como otras de tipo salarial y económico, dieron pie para que se presentará el proyecto de ley que permitirá que el trabajador pueda descansar de correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, llamadas o cualquier otro medio por el que el empleador intente contactarlo sin que esto conlleve represalias, sobrecargas de tareas y en caso de que así lo haga, puede llegar a constituir acoso laboral y acarrearle sanciones. Para cerrar este año quiero agradecerle en primer lugar a Dios que nos permite estos espacios para compartir el conocimiento, en segundo lugar al Periódico el Petroglifo que nos regala un espacio libre de opinión y que quiere difundir información veraz y valiosa, para cada uno de los lectores que son nuestra razón de ser y a quienes les deseo, un feliz y bendecido año lleno de mucha prosperidad y felicidad y un nuevo año con 365 oportunidades, para cumplir sus propósitos y hacer realidad sus sueños.

Merecido homenaje al autor de la monografía de Jericó

E

l pasado 22 de noviembre, el Concejo del municipio de Jericó rindió un sentido homenaje al comunicador social e historiador, además colaborador de este periódico, Nelson Augusto Restrepo Restrepo, debido a su gran trabajo en favor de la educación, la cultura, el civismo y la historia del municipio de Jericó, su tierra natal, además por su gran sentido de pertenencia con esta región del suroeste de Antioquia. El homenajeado hace parte de las más importantes organizaciones sociales y cívicas del municipio y actualmente se desempeña como director del Centro de Historia que goza de gran reconocimiento en el ámbito departamental, pero la obra que tal vez le sumó más puntos para este homenaje, fue la investigación por más de 10 años y posterior edición de la más completa monografía que se ha publicado sobre Jericó.

En los últimos veinte años en Jericó, todas las buenas causas: Sociales, culturales, cívicas, religiosas, ambientales han contado con su apoyo y muchas de ellas han sido iniciativa suya, queremos destacar tres de sus grandes obras, dos intangibles y una que se puede ver y palpar:

El Comité Cívico Pro Defensa de Jericó, una de las organizaciones a las cuales pertenece Nelson y de la cual ha sido presidente, le hizo llegar el siguiente mensaje con motivo del homenaje en el Concejo. “Nelson reúne los méritos suficientes para recibir esta condecoración con la medalla al merito cívico Ramón R Henao, que otorga como máxima distinción el Concejo de Jericó, por su capacidad de servicio y aportes a la cultura, la educación, el civismo, la literatura, el turismo, la historia y en general todo lo que contribuye al desarrollo sostenible de nuestro municipio; de lo anterior dan testimonio todas las entidades e instituciones a las cuales ha pertenecido y que en la mayoría de ellas ha conformado la junta directiva, desempeñándose como su presidente o representante legal.

3 La obra tangible es la autoría como escritor, historiador e investigador de la más reciente y completa monografía de Jericó”

1 El nombre de Jericó se ha destacado a todos los niveles, gracias a que el se esfuerza por promover todas las fortalezas del municipio. 2 La polaridad que ha sufrido este municipio en los últimos años, debido a un tema específico, no ha llegado a extremos gracias a muchas personas prudentes, como él que ha sabido anteponer a su propia opinión el amor por su pueblo.


AGROAMBIENTAL

Diciembre 2021

12

EL PETROGLIFO

La autoridad de licencias ambientales ANLA, archiva la solicitud de licencia ambiental de la mina Quebradona parte (ll) Luis Gonzalo Pérez Giraldo ACUATÁMESIS

C

omo quedó planteado en el informe del mes anterior, nos referiremos en el presente artículo al tema importantísimo de cómo la ANLA descubre las mentiras del proyecto minero Quebradona en el sentido de que no afectará el municipio de Támesis y mas concretamente el tema del agua, el cual es crucial para la permanencia en el territorio de todos los seres vivos, incluidos, claro está, las personas. En la página 43 del auto de archivo de la solicitud de licencia ambiental de la minera, la ANLA, descubre que el estudio de impacto ambiental presentado por la mina, desconoce que el municipio de Támesis y en especial, el corregimiento de Palermo, forman parte integral del componente geológico de la montaña en donde estaría la mina y el corregimiento de Palermo, la montaña es una sola, y como tal, las aguas que por ella discurren serán afectadas si se perforan túneles de gran magnitud en una área definida: “Según la descripción de la geología regional, la Formación Combia se extiende hasta el corregimiento de Palermo en el municipio de Támesis” (p. 43) Lo anterior quiere decir, que hacia el sector de Palermo existe continuidad del territorio de la mina y como tal esta zona será afectada en sus aguas, dice la ANLA. Lo anterior quiere decir, dice la ANLA, que la minera no explicó satisfactoriamente, es más, negó las afectaciones a las cuencas de las quebradas La Mica, La Yarumala, La Virgen y La Guamo, pues negó que las aguas superficiales tuviesen relación con las aguas subterráneas. Es decir, desconoce que en la zona de mina, como la zona de subsidencia y zona de grandes túneles, el agua se recarga fluyendo hacia el suroriente, esto es hacia el corregimiento de Palermo, afectando el flujo de agua subterránea hacia las quebradas citadas. Consecuentemente, disminuiría el volumen de las aguas y, además, contaminaría el escaso volumen que queda corriendo hacia esta región, afectando toda manifestación de vida. En la página 44 la ANLA, concluye …”lo cual indica claramente que existe conexión entre las fuentes superficiales y el agua subterránea, dando mayor relevancia a la ampliación del área de influencia, puesto que como ya se indicó, el agua subterránea se recarga en la zona denominada… en inmediaciones de la zona de subsidencia” . Lo anterior quiere decir, dice la ANLA, que la minera niega que las aguas fluyen desde la zona de la montaña Nuevo Chaquiro hacia el noreste y hacia el sureste, es decir, afectando los cauces citados arriba.

Vistas así las cosas, el Comité por la Defensa Ambiental del Territorio CODEATE, junto con otros colectivos ambientales, como la Mesa Ambiental de Jericó, La Mesa Técnica del Suroeste, Morro de Agua, la autoridad civil de Támesis, aunque no siempre, etc, nos anotamos un triunfo, pues solo con el conocimiento empírico, y el conocimiento de nuestro territorio, logramos hacernos escuchar de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, y derrotar (transitoriamente) la pretensiones de la minera de desconocernos y reconocer que tenemos derechos a vivir dignamente en nuestro entorno. Finalmente, nuestro trabajo provocó la movilización de la sociedad civil, lo cual molesta definitivamente a nuestros entes gubernamentales, a quienes solo les interesa la gente en la calles en época de elecciones.

El círculo de mujeres manifiesta:

E

l rechazo al modelo patriarcal y capitalista que desprecia la vida y destruye nuestros cuerpos, nuestras confianzas y nuestras posibilidades de ser mujeres libres. Así como también destruye las aguas, la tierra y nuestros modos de habitarla. Reivindicamos nuestro papel protagónico en la defensa del territorio, en la agricultura familiar y campesina, la reproducción de la vida y la construcción de una cultura emancipatoria, nuestra lucha es colectiva e interseccional para una justicia ambiental y social para todas y todos. Estamos convencidas de que sin transformar las relaciones entre géneros, con la naturaleza y sin erradicar todas las formas de violencia y explotación, no es posible construir el Buen Vivir en nuestro territorio. Expresamos firmemente nuestro rechazo a las prácticas que en el trasegar histórico nos han sometido, así como las formas de violencia y explotación que seguimos sufriendo en nuestros cuerpos y territorios. Como círculo de mujeres caminamos hacia la resignificación de los espacios políticos donde se reconozca nuestra voz y nuestros saberes, fundamentados en la experiencia vivida. Queremos abordar con libertad temas de amor propio, educación emocional, sexual y demás temas que nos atraviesan, para formarnos, descubrirnos y tener confianza en nuestras capacidades porque consideramos que es imprescindible para una participación contundente, con autodeterminación y sin miedos. No es posible fortalecernos organizacionalmente sin revisar criterios desde el amor propio, ya que estos sentires, sin duda configuran nuestro ser mujer y condicionan contundentemente nuestra participación.

Vamos a tomarnos espacios para posicionar el debate y la reflexión desde la democratización de las condiciones materiales de existencia, especialmente sobre uso, tenencia de la tierra y la gestión económica familiar , la afectividad emocional y la sororidad, planteamos la importancia de que todas y todos nos unamos para seguir en construcción de una vida libre de violencias y opresiones. Seguiremos luchando por una sociedad donde podamos ser libres, soltando los miedos y transformando realidades con nuestras manos, nuestro cuerpo, y nuestra palabra, seguimos tejiendo y protegiendo los saberes ancestrales, aportando a la soberanía alimentaria y al cuidado de la naturaleza. La transformación que se requiere debe ser integral, no da espera, va a suceder, y se necesita que la reflexión se de desde la mirada de todos los géneros y a la par de las otras luchas que nos convocan. Estamos aquí para avivar la llama, continuar el legado de nuestras ancestras y seguir caminando, hasta que nuestros cuerpos y territorios sean libres, sagrados para la vida.


PROVINCIA

13

EL PETROGLIFO

Diciembre 2021

Caramanta estrena parque principal

L

Salvador Ruíz salcordi@yahoo.es

a mayoría de los municipios del suroeste antioqueño estrenaron parque en la pasada vigencia administrativa, algunos de ellos con unas inversiones que en su momento llegaron a ser escandalosas, el municipio de Caramanta no construyó ni remodeló su parque en ese tiempo, pero ahora lo hizo y según su alcalde, con mucho menos presupuesto que la mayoría de los remodelados anteriormente, una inversión inferior a los quinientos millones de pesos.

la pavimentación de todas las vías urbanas del municipio, la cancha sintética municipal que está en obra, con el apoyo de INDEPORTES nacional y vamos a tener otros 2 parques nuevos, remodelar el de Alegrías y construir el de Sucre en un convenio firmado con la gobernación de Antioquia y tenemos proyectado continuar con las Placa huellas y mejoramientos de 180 vivienda para el sector rural”.

Hablamos con el alcalde Julián Granada y nos contó lo siguiente: “Estamos muy contentos en el municipio porque tenemos un parque muy renovado para toda la comunidad, con mucha más accesibilidad, más iluminado, con más zonas verdes, con la recuperación de nuestra fuente; Un parque mucho más atractivo para que propios y visitantes lo disfruten porque esta es la sala de la casa entonces la organizamos para que todos la disfrutemos y para lograr potenciar el turismo en nuestro municipio.

El parque de Caramanta, uno de los más grandes del suroeste, fue inaugurado el pasado 8 de diciembre con una programación cívica, cultural y deportiva, aunque todavía se le vienen trabajando algunos detalles que faltan para su terminación.

Todo esto lo logramos gracias a la gobernación de Antioquia y nos enorgullece que lo hemos hecho con manos caramanteñas y con un presupuesto muy austero y, como lo dijo el gobernador, son obras hechas con ética y estética. Hablando de otras obras tenemos en ejecución la construcción de un Centro Día en el área urbana del municipio, construcción de 60 viviendas nuevas con el apoyo de VIVA, estamos terminando

Fotos: Alcaldía Caramanta

En Venecia, está el pesebre más grande y dinámico de América

R

ecientemente el templo parroquial San José del municipio de Venecia en el departamento de Antioquia, fue declarado santuario de San José, ahora ostenta otro record y es el de tener el pesebre más grande, bonito y dinámico de toda América Latina, el artífice de esta obra de arte es el arquitecto Luis Fernando Betancur Merino, quien nos concedió una entrevista para contarnos mas detalles de esta maravilla. “Este pesebre empezó hace quince años, siempre ubicado en el templo san José de Venecia, comenzó en un área de 50 metros cuadrados, emulando una población antioqueña a escala una en veinte, lo que lo hace muy especial con las condiciones de vida de los pueblos de Antioquia, con el tiempo fue creciendo y ha sido muy bien recibido por los visitantes y por los mismos habitantes de Venecia, cada año fue creciendo de Inter columna en Inter columna y en la actualidad está ocupando una nave entera del templo San José, con un área de 250 metros cuadrados, una longitud de montaña de 50 metros lineales, un río de 25 metros y todo esto amenizado por unas 250 edificaciones hechas todas a escala y habitado por 2.100 figuras humanas hechas también a escala en madera, plastilina y tela con 120 movimientos mecánicos y de agua. Estamos muy contentos porque el pesebre se esta convirtiendo en un referente turístico para Venecia, el alcalde me cuenta que en un solo fin de semana vinieron unas 7.000 personas a visitar el pesebre, sumado a que el templo parroquial San José fue convertido en santuario”. El arquitecto Luis Fernando fabrica pesebres desde la edad de 12 años, el primero lo hizo en cartulina, imitando un pueblito antioqueño y desde hace 15 años solo se dedica a este pesebre en el templo de San José, ahora convertido en santuario, todo el costo del pesebre lo asume él mismo y solo sin la ayuda de nadie,

fabrica las imágenes y las edificaciones, nos contó que lo mejor que le han dicho por este lindo trabajo y lo que más le repiten es que le bendicen sus manos, para que siga construyendo cosas tal lindas. Mientras fabrica el pesebre o lo mejora o hace su respectivo montaje, le pide al niño Jesús que le siga regalando vida y tiempo para seguir mejorando e innovando.

Salvador Ruíz salcordi@yahoo.es


VARIEDADES

14 EL PETROGLIFO

Diciembre 2021

El papa Francisco pide a las La piedra de machacar grandes corporaciones el cuidado de la casa común

Antonio J. Obando Gil ajobando@gmail.com

Q

uiero pedir en nombre de Dios a las grandes corporaciones: extractivas, mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, a los negocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos; este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano, es hora de frenar esta locomotora desenfrenada que nos está llevando al abismo. El cambio personal es necesario, pero es imprescindible, también, ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano, porque retomar los esquemas anteriores sería verdaderamente suicida, y si me permiten forzar un poco la palabra, ecocida y genocida; poner la economía al servicio de los pueblos para construir una paz duradera, fundada en la justicia social y el cuidado de la casa común, sigan impulsando su agenda de TIERRA, TECHO Y TRABAJO, sigan soñando juntos.

Recuerdos de navidades Mercedes Parra Restrepo

C

uando pasan los años y estos se van acumulando en nuestro cuerpo y mente, vienen los recuerdos de tiempos idos. En estas fechas cuando los corazones se llenan de alegría y en cada balcón, en cada hogar se colocan luces multicolores y lindos adornos navideños, a esta pila de años que tengo ya acumulados vienen esos lindos recuerdos navideños en Guadalupe, Antioquia y en El Morro (la finca) donde pasábamos navidades maravillosas. Para llegar al Morro. Para ir al Morro cada uno de los diez hijos debíamos llevar un paquete de algo que papá nos encomendaba llevar con mucho cuidado: papel para hacer globos, almidón de yuca para hacer el engrudo (pegamento), alambre para las boquillas, trapos para las mechas, pedazos de parafina o velas para poner en el centro de las bolas de mechas. El petróleo lo cargaba el mayordomo, y las tijeras y elementos cortantes los llevaba papá o un adulto mayor. Y así íbamos subiendo la montaña de Tapetusa. Pasábamos por el canelón, que me daba mucho,- susto pues era un camino que cada año se hundía más por el paso de las bestias y del ganado. Pasando el canelón ya estábamos en El Morro; llegábamos al pedestal de La Santísima Virgen, rezábamos el Ave María, nos dábamos la bendición, y entrábamos a la casa, que era de amplios corredores por sus cuatro costados. Íbamos a la cocina, y a mirar los cuartos, y a sacar nuestros corotos y las revistas viejas de Selecciones del Reader Digesto, para leer y releer. El pesebre. El pesebre se hacía en el patio central con juncos, madera, musgo de colores, cardos y plantas que traíamos del monte; no faltaba el lago con peces y patos, y con otros animalitos y figuras del pesebre. Todas las noches desde el 16 de diciembre se hacía la Novena del Niño Jesús, cantábamos los villancicos y elevábamos globos. El 24 llegaban los campesinos con sus tiples y sus cantos, y a disfrutar la natilla y los buñuelos fresquitos, hechos por nosotros y fritos por papá. El punto de la natilla también era papá quien lo daba, y nos decía, “no se acerquen porque se pueden quemar y no queremos tristezas ni dolores en estos días tan lindos”. Escribiendo esta nota: sí me parece que recordar es vivir. ¿Cierto que sí le parece?

E

n las casas de antes había una cantidad de objetos extraños que ya no existen, o mejor dicho, ya no se usan o fueron reemplazados por otros más modernos. Unos de ellos eran fabricados artesanalmente, otros eran reutilizados, otros tantos eran elaborados con objetos de reciclaje, mientras que a otros se les adjudicaba usos poco usuales y diferentes para los que habían sido destinados en principio, y a los que nuestra imaginación difícilmente puede llegar. Para la muestra, pensemos en la tusa de maíz, un desperdicio agrícola que hasta como corcho para tapar botellas se ha usado, y eso sin considerar un uso escatológico del que no tengo evidencias y al que, por respeto al papel higiénico, no haré más referencias. Ya he dicho que unos objetos eran fabricados y otros reciclados o reutilizados, pero el de nuestro interés en éste momento era recogido, y aunque parezca sencillo, conseguir la piedra para la cocina no era tarea para cualquiera, pues esta pieza debía cumplir ciertos requisitos fundamentales: que aguantara fuertes impactos, que fuera ergonómica, que fuera suave al tacto, que no tuviera filos, entre otros cuantos, pero para describirlo más sencillo, bastaba con que fuera redondeada y cupiera en la mano, eso sí, debía ser roca fina. Después de un breve lavado con cepillo ya se tenía lista la piedra de la cocina, que en ocasiones servía hasta para pegar clavos a falta de martillo. En este momento algunos se preguntarán para qué servía una piedra en una cocina. Pues muy sencillo, en las cocinas de campo, muchas veces no existía el mazo y de sus funciones se encargaba la piedra. Hasta épocas recientes recuerdo una de esas piedras en mi casa y la cantidad de usos tan diversos que en algún momento le dimos. Entre sus usos principales estaba el de machacar la carne, sí, machacar carne, aunque suene raro. Este procedimiento se realizaba con la carne cruda, justo antes de fritarse. Imagino que la economía familiar se ayudaba de éste método para poder consumir la carne más dura de la res, pero además, este sencillo proceso hacía que se tuviera la sensación de estar comiendo una carne mucho más grande. Lo que sí es imposible de repetir con otro proceso, es el delicioso sabor y textura al deshacerse en la boca junto con un buen pedazo de arepa. Quien se anime, lo invito a mi casa y preparamos una carne machacada -aunque ninguna norma culinaria lo mencione entre sus métodos- para que sepa de las delicias que uno se va perdiendo por modernizarse y sólo comer carne magra. La piedra también se usaba para aplastar los patacones, ahora se usan planchas, moldes y otros instrumentos especializados; se usaba así mismo para partir el hielo, para sacarle el tuétano a los huesos, para partir perfectamente la panela, para trancar la puerta, para abrir corozos y hasta en algunas reparaciones menores en las que fuera necesario un objeto contundente; de lo que no estábamos exentos, era de esos terribles machucones, y ni qué decir de los momentos en que ofuscábamos a la mamá cuando ese objeto contundente estaba cerca y se usaba para intentar educarnos, aunque esa amenaza nunca paso de una inocente advertencia y sólo en momentos de buen humor.

Imágen: Google

Foto: Paula Castañeda


15

EL PETROGLIFO

INSTITUCIONAL Diciembre 2021

Actividades navideñas, tradición y cultura, Luis Fernando Gallego Velásquez en Támesis Te Ve Gerente, representante legal

E

l SISTEMA COMUNITARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS, sigue liderando año tras año proyectos y actividades comunitarias en pro del bienestar, de la cultura y de la educación de nuestros pueblos, y muy especialmente en épocas tan especiales y maravillosas como la navidad. Este año 2021 se han transformado la forma de realización de varios eventos, siendo el más innovador la descentralización hacia las veredas y corregimientos de Támesis, para acompañar a las comunidades rurales, fomentando las tradiciones ancestrales en zonas donde son escasas las oportunidades. Manzanares, Travesías, Guayabal, Río Claro, El Encanto, Santa Teresa y San Luis, fueron las veredas en las cuales se pudo compartir solidariamente momentos inolvidables de celebración alrededor de un pesebre, con los niños y sus familias, haciendo que la navidad fuera diferente, y que a través de los medios de comunicación comunitarios del Sistema, se visibilizara, no sólo la riqueza inmensa del territorio, sino también a sus gentes maravillosas, con sus tradiciones, las que se promueven y defienden para que nunca se acaben. Fueron más de 300 niños que pudieron disfrutar de los regalos, actividades recreativas y lúdicas, beneficiándose del gran esfuerzo que hace la empresa patrimonio de los tamesinos con su función social, para redistribuir beneficios para todos en la región.

Fotos: Paula Castañeda

Concursos navideños

L

os concursos de las cuadras, pesebres, árboles, iluminación y decoración, han sido la excusa perfecta para promover entre la comunidad, las actividades navideñas desde el Sistema Comunitario de Medios, que, a su vez, fomentan la solidaridad entre vecinos, la unión familiar, el reencuentro pos pandemia, la creatividad, la paz social y la conservación del medio ambiente. Este proyecto liderado por Támesis TeVe cada año, hace posible que nuestro pueblo brille por su espíritu navideño. Dignos de resaltar son esas mujeres y hombres líderes en cada sector o vereda, que aceptaron la invitación de participar y jalonaron con entusiasmo a sus vecinos, familiares y amigos para concursar, y para disfrutar del trabajo comunitario en paz y armonía. FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO, LLENOS DE PAZ, ALEGRÍA, SALUD, PROSPERIDAD Y MUCHA FELICIDAD PARA TODOS LOS ASOCIADOS DEL SISTEMA COMUNITARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS, A TODOS LOS TAMESINOS Y VECINOS DE LA REGIÓN.

Fotos: Paula Castañeda


16

EDUCACIÓN Diciembre 2021

EL PETROGLIFO

Sopa de Letras

(Augusto Javier Giraldo Osorio) elpetroglifo.tamesis@gmail.com

C A L C I N A C I O N A C C Z C C C E H C A V I H C A C

A A H K L A A T A N I M A C A A T C A M P A N I L L A A

P T C A N C H A B G H L Ñ N L S A T E L A T N A C B M N

E S A H K Q C A N C E R O C X N I O T S A N A C A L O A

R A L X U C A P O N H N O D O C G P A R E V A L A C C L

U N E O B C R V D F I M A A A N O I C S A N G B B A A L

Z A F D Z P H A E Z A D C M E G R A C G D A B H N N N A

A C A A C O R A A N I A A L I E R A R I D A D I D C I D

L A C D D I B C I S N R R N T D N A L U D A C F E I L A

L N C N O Ñ I A O U O A O E A T C P R A Z U E H F O L B

I T I A E O A R L T M N F N A R Ñ A R E L L A B I N A C

T E O C N L E A E A A A I R E L L A B A C C A N J E P A

S R N Z L L S O C C C L O Y P Q M A X A D C A T O R Q N

A O X I L H P U D A D I M A L A C O M P L U F G G O R I

N F P A F A A L L I R A M A C C A P O T A G A D A Ñ A C

Comité editorial Luis Fernando Gallego, Augusto Javier Giraldo, Salvador Ruiz Fundador: Luis Fernando Gallego Velásquez Diseño y Diagramación: Andrés Granada Ocampo Relación y Mercadeo: Leidy Marcela Vergara Asesor Periodístico: Daniel Durango Director: Salvador Ruiz Teléfono: 8494415 Dirección: Carrera 11 # 14-20 Email: elpetroglifo.tamesis@gmail.com Impresión: La Patria

El periódico El Petroglifo se reserva el derecho a publicar textos o columnas con apego a las normas internas y a las políticas y criterios éticos y periodísticos de la empresa, representada para este medio escrito por el comité editorial. Las opiniones e informaciones de los escritores y columnistas, se hacen exclusivamente a título personal, sin la intervención o injerencia de esta casa de medios comunitarios, por lo tanto, el periódico, las directivas o la empresa, no se hacen responsables por dichas opiniones e informaciones, puesto que sólo se limita a brindar el medio de comunicación para garantizar derechos sociales y personales constitucionales de libre expresión, enmarcados del mismo modo, en el respeto a los demás y a sus derechos de igual rango.

A A B I C G S T O R B A L E D N A C Ñ O Ñ C A N D E L A

C A N A L I Z A C I O N B C A N S A N C I O E T O P A C

C A M P A N A R I O K Y E R A C A I N E T S I L A C S S

SUSTANTIVOS CABALGADURA CABALGATA CABALLERÍA CABALLEROSIDAD CABEZA CACHIVACHE CACHUCHA CAFETERÍA CALABOZO CALAMIDAD CALAVERA CALCINACIÓN CALCOMANÍA CALEFACCIÓN CALENDARIO CALISTENIA CAMARADA CAMARILLA CAMARLENGO CAMAROTE

CAMINATA CAMPANA CAMPANARIO CAMPANILLA CANALIZACIÓN CANALLADA CANASTA CANASTILLA CANASTO CÁNCER CANCIONERO CANCHA CANDADO CANDELA CANDELABRO CANDIL CANÍBAL CANICA CANÍCULA CANILLA

CANJE CANOA CANONIZACIÓN CANÓNIGO CANSANCIO CANTALETA CÁNTARO CANTERO CANTAR CÁNULA CAÑADA CAÑO CAPERUZA CAPILLA CAPÓ CAPÓN CAPOTA CAPOTE CARDÁN CAREY CARGA


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.