Page 1

NOVIEMBRE 2012 PERIODICO REGIONAL DE CIRCULACION MENSUAL - FUNDADO EN 1989 - 4000 EJEMPLARES

NATALICIO DEL PBRO. FLORENCIO DEL CASTILLO

CELEBRADO EN UJARRÁS

PARAISEÑOS LEVANTAN LA VOZ POR AQUELLOS QUE NO PUEDEN DEFENDERSE Indignación por matanza de perros callejeros

El Movimiento Cívico Florencio del Castillo junto al personal docente y administrativo de la Escuela Clemente Avendaño de Ujarrás y con la participación de los niños de la Escuela agroecológica de Purisil rindieron homenaje al Benemérito de la Patria Pbro. Florencio del Castillo en su pueblo natal.

pag 6

PAG 4

Búsquelo en esta edición


Pag. 2

EL PARAISEÑO

NOVIEMBRE 2012

Editorial

FLORENCIO DEL CASTILLO PRESBÍTERO Difícilmente alguien podrá dudar que la mayor herencia dejada por el ilustre don Florencio del Castillo a los pueblos latinoamericanos, ha sido su labor político-social. Podría ser incluso ofensivo a su memoria, recordarlo solo por su labor sacerdotal. Don Florencio recibió su educación académica en el Seminario Conciliar San Ramón Nonato, de León en Nicaragua. En ese centro de enseñanza que en aquella época era el único lugar de estudio más cercano a Costa Rica, se graduó en 1802 como bachiller de filosofía y posteriormente se ordenó como sacerdote. Por sus dotes y su amplía preparación fue nombrado como profesor de filosofía en el Seminario. Debe haber sido todo un deleite escucharlo en su catedra, por la facilidad de palabra y la ilustración de que era poseedor, según cuentan los historiadores. Su vida religiosa no fue el principal motivo, por lo que el Sr. Mario Leyva, miembro de la Junta Directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago, presentó ante el Concejo Municipal de Paraíso en 1971, una moción para localizar, repatriar y honrar al hijo de Ujarrás en su tierra natal, gestión que fue acogida por don Claudio Orozco, como regidor del Concejo del período 1970-1974 y que permitió el enlace con la presidencia de la República, para que se gestionará la traída de sus restos mortales que se localizaron en Oaxaca, México (restos hoy tristemente desaparecidos). Fue su obra social, que desde los cargos políticos que desempeñó, pudo legar a los pueblos latinoamericanos. Su participación como diputado costarricense en Las Cortes de Cádiz 1811-1813, sobresaliendo enormemente y donde su gran lucha fue a favor de las etnias desposeídas y explotadas hasta por la misma iglesia católica a la que él pertenecía y luego de éstas su labor en Oaxaca, México, donde después de la independencia en 1821, retoma su quehacer político como presidente del Congreso oaxaqueño, durante su gestión como constituyente se proclama la primera Constitución del estado mexicano, de 1924, que sirve de base para algunas de las cartas magnas de algunos países latinoamericanos. De esa gestión constituyente se crea el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, como centro de

Julio Sánchez Soto Editor Periódico El Paraiseño

enseñanza con el fin de democratizar la educación para beneficiar al pueblo oaxaqueño. Centro educativo en donde cumplió una significativa labor como educador. Formador de ilustres ciudadanos como don Benito Juárez de quién fue su mentor. En 1949, la Asamblea Nacional Constituyente acordó colocar el retrato de Don Florencio en la Sala de sesiones de la Asamblea Legislativa, como reconocimiento por ser el primer diputado electo en Costa Rica y en 1996 el recinto universitario de la UCR en Paraíso creó la Cátedra Florencio del Castillo, como centro de estudios de su obra. Si la desidia mostrada por el pueblo paraiseño, encabezado por sus diferentes y sucesivas autoridades políticas ante la obra social de tan ilustre hijo de esta tierra durante décadas es algo imperdonable, peor es aún que en los últimos tiempos se quiera borrar toda su valía, despojando a Don Florencio de su obra social y política y presentándonos únicamente su fase religiosa. Si, don Florencio del Castillo fue un sacerdote, pero su legado no nos ha llegado desde el púlpito, sino desde su defensa política de los derechos de las minorías étnicas, contra las injusticias de una sociedad que no deja hoy de reproducirlas. Por eso hoy celebramos a Florencio del Castillo por su claridad como POLÍTICO y su herencia sigue viva.

EDITOR: Julio Sánchez Soto Tel.: 8805-1002 DIRECTOR FINANCIERO: David Sánchez Soto PUBLICIDAD: Cels: 8311-0806 Correo Electrónico: periodicoelparaiseno@hotmail.com Siganos en Facebook y hagase nuestro amigo: Periódico El Paraiseño


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEÑO

Zona de derrumbes en carretera Orosí y Cachí,

PUEDE SER UNA TRAMPA MORTAL Tomado de Cachí En Marcha

En el Kilómetro 18 de la Ruta 224 carretera entre Orosí y Cachí, anillo turístico de PARAÍSO es común observar grupos de personas y algunos vehículos que se detienen junto a los que se ha denominado el túnel en la Cuesta de Loaiza por la “Casa de Peligro”, ese pequeño túnel que hizo el ICE hace 15 años posee una magia que los visitantes se detienen y no observan el peligro sobre sus cabezas, ese cerro se está derrumbando poco a poco, desde la emergencia del 28 de Julio anterior el paredón se está cayendo día a día y hay enormes rocas que están por caer, en los meses anteriores el paso se debió cerrar por los derrumbes y si cuando algo así sucede hubiese algún vehículo o persona observando el pequeño túnel podría quedar sepultado por un terraplén. En este lugar debe ser colocado un dispositivo de prevención para evitar alguna tragedia que lamentar ya que los turistas no poseen información y el peligro es inminente, en cualquier momento se puede desplomar nuevamente, por ese motivo se les pide precaución y no detenerse a mirar el pequeño túnel, este puede ser una trampa mortal ya que algunos visitantes se les ha visto dentro del mismo túnel que no posee ningún tipo de protección.

Este pequeño túnel es una trampa mortal para los curiosos que se detienen a mirar dentro del mismo. Esta grafica corresponde al derrumbe que ocurrió el pasado 28 de Julio

Pag. 3


Pag. 4

EL PARAISEÑO

NOVIEMBRE 2012

UN TRATO CRUEL E INHUMANO EN CONTRA DE LOS ANIMALES CALLEJEROS Paraíso se vuelve el blanco de maltrato animal en las Para lograr cesar la muerte de los animales en abandono calles, vecinos indignados alzan la voz contra el abuso se realizó una marcha el domingo 28 de octubre, en el que muchos con sus camisas negras y acompañados por sus a los perros callejeros. Fabiola Cervantes Chaves, Periodista. La ignorancia ligada al maltrato cruel e inhumano hacia los perros callejeros del Cantón de Paraíso, ha creado malestar en los ciudadanos, ya que es un reflejo de lo que la sociedad equivocada está viviendo hoy día, donde muchos prefieren, en vez de ayudar, quedarse con los brazos cruzados. Por años en el parque y las calles de nuestro cantón han deambulado perros callejeros, los cuales no han hecho ningún daño al lugar, pero hace días, parece ser, que a alguien le molesta que estos animalitos estén ahí, y han tomado medidas muy drásticas e incorrectas para hacerlos desaparecer por completo, el método que utilizan es el envenenamiento, hasta el momento se contabilizan cerca de 40 perros envenenados en diferentes sectores de Paraíso, sin añadir los que no han sido encontrados por la Fundación que se encarga de ayudar a los animales abandonados del cantón. Ante tal eventualidad la Fundación PRAP, (Protección y Rescate de Animales de Paraíso), pidió ayuda a las diferentes entidades como CENASA, el Ministerio Público, OIJ y Fuerza Pública, las cuales les dieron la espalda, pero a pesar de ello, hubo quien se interesara por la problemática que embarga al cantón. Los diferentes medios de comunicación de nuestro país han actuado como el portavoz de la comunidad para informar el gran daño que se les está haciendo a los perros callejeros de Paraíso. Doña Sonia Brenes Otálora fundadora de PRAP, (Protección y Rescate de Animales de Paraíso), comento “hasta el momento se cuenta con tres casas cunas en diferentes ubicaciones de Paraíso, pero son sólo para albergar casos de emergencia, además se atiende un caso en cada lugar, ya que no hay el espacio suficiente para albergar a tantos perros, además no tenemos un refugio para poder acogerlos”. Pero a pesar de que existen personas que desean colaborar con estos animalitos de la calle hay otros que están empeñados en hacerlos desaparecer Doña Sonia expresa “a lo que esta sucediendo yo le llamo operación limpieza, esto no es un caso esporádico, de un animalito por acá ni otro animalito por allá, es algo demasiado planificado, están limpiando Paraíso de animales en abandono, quién lo hace, lo desconozco”.

mascotas se hicieron presentes, con el fin de hacer entender a las personas que están cometiendo este acto de crueldad, que existen personas que pueden ser las voz de esos animales en abandono. A esta marcha se unieron gran cantidad de personas de varias partes del país, para también apoyar y decir NO AL MALTRATO ANIMAL. ¿Pero que opinan algunos Paraiseños de lo que esta sucediendo en contra de los perros callejeros? Doña Rosela Mata Arias expresó “ésa no es la mejor solución que podemos tomar, hay otras soluciones donde cogemos los animalitos podemos colocarlos en hogares, llevarlos alguna institución donde los puedan castrar para que no se reproduzcan, pero la mejor solución no es matarlos”. Don Roberto Cordero Pérez manifesto “Es una persona que no tiene escrúpulos, no tiene ni el más mínimo temor de Dios de lo que está haciendo, son perritos inofensivos que no le deben nada a nadie”.

Rosi Rojas Chaves argumento “Es una gran problemática y falta de ética por parte de las personas involucradas en la muerte de estos animales, ellos no dañan a nadie y ya porque sean callejeros no tienen que ser maltratados ni envenenados por nadie”.

Katherine Alvarado Fonseca indico “Mi pregunta es cuál es la reacción que tomarían las personas si se envenenaran personas?, no veo alguna acción correctiva para ver que es lo que está pasando, igual son seres vivos tienen los mismos derechos que cualquier persona, ninguna persona es dueño de nadie, menos matar a un niño, menos matar a un perro”.


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEテ前

Pag. 5


Pag. 6

EL PARAISEÑO

NOVIEMBRE 2012

CELEBRACION DEL NATALICIO DE FLORENCIO DEL CASTILLO VOLVIO A SUS RAICES Movimiento Cívico que lleva su nombre se llevó celebración al lugar de nacimiento Ofrenda floral fue colocada en la Escuela Clemente Avendaño de Ujarrás El pasado 17 de octubre, miembros del Movimiento Cívico Florencio del Castillo junto a los estudiantes, personal docente y administrativo de la Escuela de Ujarrás colocaron una ofrenda floral en esta institución para rendir tributo a la memoria del Pbro. Florencio del Castillo, nacido en Ujarrás en 1878, y diputado por Costa Rica a las de Cádiz entre 1811 y 1814, donde tuvo una destacada labor en defensa de los pueblos americanos, fue secretario, vicepresidente y presidente de esta Asamblea. En 1815 se establece en la curia de Oaxaca, México, nombrado por el Rey Fernando VII y se desempeñó como sacerdote en varias comunidades pero al producirse la independencia en 1821 inicia nuevamente su actividad política, es nombrado consejero en el Congreso mexicano por Don Miguel de Iturbide y Costa Rica lo nombra su representante ante Iturbide, a partir de 1823 participa como constituyente en Oaxaca, donde sale la constitución de 1824 y participa en la creación del Instituto de Ciencias y Arte del Estado, a partir de 1955 Universidad Autónoma Benito Juárez, ahí estudió Don Benito del que Florencio fue su mentor. Don Florencio murió en noviembre de 1834, su cuerpo estuvo sepultado en la cripta de la Iglesia de San José hasta 1971, cuando el gobierno de Costa Rica inició las gestiones para repatriar sus restos mortales hacia su tierra natal, en octubre de 1971 llegaron a Paraíso y se colocaron en el mausoleo del parque central que se bautizó con su nombre. El año pasado se dio la desaparición de éstos posteriormente con motivo de la remodelación del parque la Municipalidad de Paraíso demolió el mausoleo. Consultado el Organismo de Investigación Judicial, por este medio, informó que en el caso de la desaparición de los restos se efectuó una investigación y se brindó un informe a la fiscalía, en el cual se indica que no se encontró ningún indicio que imputara a alguien, pero que en cualquier momento que alguna persona conozca o informe algún dato se investigará para comprobar o descartar, por tanto, es importante que si alguien sabe algo sobre el caso lo avise a las autoridades.

Don Claudio Orozco brindó una amena charla para escolares

Alumnos de la escuela de Purisil también participaron en la actividad, junto a los de la escuela Clemente Avendaño.


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEテ前

Pag. 7


Pag. 8

EL PARAISEÑO

NOVIEMBRE 2012

EN TORNO A UN PRONUNCIAMIENTO MUNICIPAL El pasado lunes 22 de octubre fue publicado en la página de Facebook de don Jorge Rodríguez y en la perteneciente a Municipalidad de Paraíso, un pronunciamiento oficial en relación con los últimos sucesos acontecidos en la ciudad de Paraíso. Al respecto El Paraiseño plantea las siguientes preguntas y comentarios a las autoridades municipales: Pronunciamiento de la Alcaldía Municipal ante la opinión pública, como excitativa al Concejo Municipal y denuncia ante los tres Poderes de la República. CONSIDERANDO: • La grave inseguridad que acecha y ataca salvajemente a la comunidad del Cantón de Paraíso, con continuos robos, tachas de vehículos y asaltos, que han culminado con el lamentable asesinato de un estudiante adolescente al salir de casa de estudio. ¿Cuándo Paraíso ha sido un oasis de paz?. ¿Será acaso un “oportunismo” la forma en que se plantea el contexto? Si bien es muy lamentable la muerte del joven estudiante… ya antes han ocurrido otros asesinatos en la comunidad y nunca habían dicho nada. Y las denuncias por robos siempre han estado a la orden del día, entonces, ¿para qué el uso de esos calificativos tan amarillistas? Por otra parte, esta situación es concomitante con la última revelación de los datos de la Controlaría General de la República donde se evidencia de la desatención de la administración municipal de los programas y aspectos sociales. La municipalidad que es el centro motor del desarrollo cantonal, en lugar de mejorar, en relación con los años anteriores, más bien bajo 10 lugares en dicho índice. ¿Tendrá esta situación algo que ver con la “grave inseguridad y el ataque salvaje”. • El creciente tráfico de drogas estupefacientes por todo el cantón, que afecta gravemente a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, bajo el continuo acecho de los distribuidores que les ofrecen su maldita mercadería en sus propias escuelas, colegios y en las calles y lugares de diversión. ¿Será que la droga se la ofrecen a los niños en las propias escuelas y en los colegios, entonces que hacen los directores y las juntas de educación si es cierto. Y en ¿cuáles centros de diversión? ¿Porqué siendo esto denunciable no se les a cancelado la patente? • La permanente presencia de vagabundos, indigentes y alcohólicos en las áreas más transitadas de las comunidades, durmiendo en las aceras e importunando y a veces amenazando y atacando a los transeúntes a plena luz del día, a vista y paciencia de todos. Ante tan graves problemas como lo tipifican ellos, ¿porqué lo toleran?, ¿qué programas están implementando para dar solución a esto? • El irrespeto a niños y a adultos mayores que resultan sicológica y moralmente agredidos, por la desbocada vulgaridad y atropellos a sus derechos por parte de gavillas de jóvenes matones que tratan de apoderarse de las áreas públicas. Se les etiqueta sólo por ser jóvenes. Y si conocen de bandas organizadas que se dedican a esto, ¿qué esta haciendo la municipalidad para erradicar el problema? ¿Será que ahora en Paraíso se ha tipificado como delito ser joven, usar pelo largo y andar en patineta? • La criminal e indiscriminada matanza de perros y de gatos, que alarma y merece el repudio general de la población por su crueldad, anonimato y el irrespeto a sus derechos y a los de sus dueños y cuidadores, muchas veces niños y niñas que aman a sus mascotas. Esto es extraño porque se sabe que los perros asesinados son los callejeros

esos que no tienen quien los defienda. Y andan solos por las calles y de ahí que los cobardes los asesinan. (El envenamiento de gastos es muy grave porque si matan a los gatos, va a crecer la población de ratas que ya son abundantes por las calles de Paraíso) • La raquítica dotación policial y de recursos asignada a velar por el orden y la protección de 70.000 habitantes Cantón de Paraíso, no obstante que le aporta al país ingentes recursos ambientales, hidrológicos y energéticos y queademás se ha venido convirtiendo en un polo de atracción de la inmigración poblacional, en su condición de extremo oriental de la Gran Área Metropolitana. Según el censo de población del 2011 en Paraíso no somos 70.000 habitantes sino 57.743. ¿Por qué manipular estos datos? Y asegura que es un polo de atracción para la inmigración, eso ya no es cierto porque eso ocurrió especialmente en los años noventa y actualmente la migración es mínima. ¿Por qué en lugar de hablar de pocos policías mejor no se habla de mayores fuentes de empleo, de programas de capacitación para jóvenes, de espacios recreativos y deportivos adecuados? • El creciente y visible grado de prostitución que comienza a rebasar los límites de centros de diversión y de consumo de licores, como amenaza a los más caros valores tradicionales de las familias paraiseñas. Con base en que estadísticas se afirma esto. Y desde cuando es permitido cierto grado de prostitución, o hasta cuanto es tolerable la prostitución en Paraíso. ¿Cuáles son esos centros de diversión y de consumo de licor o mejor dicho prostíbulos en este cantón? Si es así cuantas personas pueden prostituirse?. Porque al decir “comienza a rebasar los límites” se esta diciendo que hay cierto margen permitido… Y nuevamente porque si en algún centro de diversión, cantina, restaurant, o licorera, se esta permitiendo la prostitución sin permiso o patente para eso?¿Por qué no los cierran por violación de la ley? • Que la ciudad de Paraíso se ha venido convirtiendo en una ciudad dormitorio, por lo que muchos y muchas ni siquiera se percatan de los cambios perniciosos que se están presentando y que afectan a sus propios intereses. ¿Cómo es que hasta hora sabe esto?. La ciudad de Paraíso no se esta convirtiendo en una ciudad dormitorio ahora, sino desde hace muchos años, debido a la escases de fuentes de trabajo capaz de absorber toda la población trabajadora, que se ve obligada a desplazarse en busca de trabajo. Claro tal vez si en Paraíso hubiera un parque industrial, en donde la población tuviera su trabajo, las cosas serían distintas ¿Por qué a mediados de los setenta, el parque industrial no se abrió en la finca de la Voz de la Víctor y si lo hizo en Cartago? ¿Será que esos terrenos ya se veían como botín político para beneficio de alguien? SOLICITO RESPETUOSAMENTE A ESTE CONCEJO MUNICIPAL, EN SU CALIDAD DE MÁXIMA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL CANTÓN DE PARAÍSO Como máxima autoridad administrativa de este cantón, en acatamiento de las obligaciones de mi cargo y como manifestación de mis arraigados principios y convicciones personales, se adhiera mediante el respectivo acuerdo a este pronunciamiento, como denuncia ante las máximas autoridades de los tres poderes de la República, en solidaridad y apoyo a la gran comunidad paraiseña que hoy día sufre el embate de la adversidad social incontrolada. ¿Por qué solo solicita apoyo moral en lugar de hacer una solicitud concreta, contundente para solucionar tal problemática?


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEÑO

MUNICIPALIDAD DE PARAISO IMPULSA PROGRAMA PILOTO DE RECICLAJE En las comunidades de Dulce Nombre, Lirios del Este, Catzi, La Misión y Ciudadela Gutiérrez se va a iniciar la recolección de residuos sólidos en forma separada por parte de la Municipalidad de Paraíso, esto en atención al cumplimiento de la Ley No. 8839 (Gestión Integral de Residuos Sólidos GIRS Se utilizarán las mismas rutas de recolección en los mismos horarios disponiendo los días lunes para la recolección únicamente de la basura y los días jueves únicamente para el reciclaje. Se recolectará un material por semana correspondiendo para la semana 1 (jueves 8 de noviembre) el papel-cartón y tetrabrik, semana 2 (jueves 15 de noviembre) aluminio-vidrio, semana 3 (jueves 22 de noviembre) plástico, regresando a la semana 1 (jueves 29 de noviembre) papel-cartón, tetrabrik y así sucesivamente hasta llegar a la última semana de enero de 2013.

Comité Comunidad en Acción, Urbanización Lirios del Este

Un ejemplo a seguir

El Comité Comunidad en Acción es un buen ejemplo de organización, honestidad y esfuerzo, en beneficio de la Comunidad Lirios del Este y sus alrededores, en donde, en conjunto con la Municipalidad de Paraíso, empresa privada y sobre todo con la valiosa ayuda de los vecinos, han logrado llevar a cabo grandes proyectos que están mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos. Lo conforman 5 mujeres emprendedoras, cuya visión de mejorar la infraestructura del lugar donde viven, hizo que empezaran a realizar actividades para concretar este propósito. Como primer proyecto se arregló el Parque Infantil, que estaba en completo abandono, logrando a la fecha un espacio agradable y seguro para el disfrute de los niños. Las mejoras a la calle principal y sus entradas fue la prioridad. Es así como a través de diferentes actividades como rifas, mini ferias, Cabalgatas, entre otras actividades, se logró asfaltar la calle principal (del Bar el Bosque, 600 m al este) y hace unos meses se colocó una losa de concreto en la primera entrada de la urbanización. Sin embargo, todavía queda por arreglar la segunda entrada, por lo que el comité ha planeado una Cabalgata a realizarse el próximo 25 de Noviembre, del 2012. Salida Complejo Turístico Picacho. Inscripción Ȼ 10.000 colones. Habrán deliciosas comidas y rifa de grandiosos premios. El organizarse entre vecinos para procurar el progreso de la Comunidad con la ayuda del gobierno local, es una buena práctica, en donde después de mucho trabajo se disfrutan los logros alcanzados, dijo para este medio Mauren Barquero, presidenta del Comité.

Pag. 9


Pag. 10

EL PARAISEテ前

NOVIEMBRE 2012


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEÑO

Escuela de Cachí

CELEBRO NATALICIO DE PBRO. FLORENCIO DEL CASTILLO El pasado 19 de octubre se realizó un acto cultural para celebrar el 234 aniversario del natalicio del Benemérito de la Patria Pbro. Florencio del Castillo Villagra, de quien tomó su nombre este centro educativo. El acto que fue acompañado de un desfile de bandas de varias escuelas del cantón, estuvo muy concurrido y correspondió disertar sobre la figura de Don Florencio al historiador cartaginés Franco Fernández Esquivel, entre los invitados figuraron miembros del Movimiento Cívico Florencio del Castillo, quienes tuvieron a su cargo la lectura de un poema dedicado al prócer y compuesto por Oscar Federico Castro titulado A Florencio del Castillo in memoriam. Además entregaron unos libros sobre las mociones y proposiciones de Florencio del Castillo en Las Cortes de Cádiz, donados por su autor, el historiador paraiseño Alberto Calderón Vega. Fernández Esquivel dijo que Don Florencio era un americanista criollo, un teólogo humanista y un educador nato, que fue el diputado americano mas destacado en las Cortes de Cádiz.

Franco Fernández Esquivel

Pag. 11


Pag. 12

EL PARAISEÑO

NOVIEMBRE 2012

JOSÉ MERINO DEL RÍO: UN QUIJOTE SIN MANCHA César Zúñiga Ramírez - Politólogo- UCR TOMADO DE DIARIO EXTRA La historia no ocurrió en un lugar de la Mancha, sino en nuestra pequeña Costa Rica, donde un verdadero Quijote sin mancha, Don José Merino del Río, nacido en la madre Patria igual que el ilustre Hidalgo, hizo su vida y su carrera política en nuestro país y dejó su huella indeleble en una sociedad que le recibió, que celebró su vida pública y que ahora llora su partida. La pérdida de Don José, acontecida en estos días, ha conmocionado a todos los costarricenses. Las manifestaciones de pesar y el reconocimiento de políticos, académicos y ciudadanos vinculados con todos los colores ideológicos, reflejan la grandeza de un hombre humilde, férreamente anclado en sus convicciones, honesto por los cuatro lados y amante de la libertad y la justicia social. Con él muere, posiblemente, uno de los últimos grandes políticos de nuestro país; el político de las pasiones sociales profundas, pero el hombre respetado, admirado y honrado por todos. Porque Don José Merino fue, ante todo, un caballero, una persona de principios, que supo conjugar su activa vida política con el ser humano íntegro, completo y tenaz. Tuve la oportunidad de conocer de cerca a Don José, como amigo y colega. Estudiamos juntos la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, donde siempre fue admirado por sus compañeros y respetado por sus profesores. Para mí, era un deleite escuchar sus apreciaciones y analizar la profundidad de sus sentencias respecto de la realidad política, las teorías políticas y, en general, de los trazos analíticos de la ciencia que aprendíamos. Porque mientras yo era un muchacho, apenas salido de la adolescencia, Don José ya era un hombre consumado, un político diestro y un intelectual agudo. En esas circunstancias, la mayoría que, como yo, vivíamos los tiempos mozos de nuestras vidas en el vaivén universitario, disfrutábamos la presencia intelectual de este Quijote y aprendíamos de su sabiduría y experiencia política, tanto en cuanto a la teoría como respecto de la praxis. No en balde, muchos compañeros intentaban frecuentemente hacer trabajos con Don José, quién siempre actuaba más como el maestro que como el compañero. Bajo esa tesitura, algunos muchachos y muchachas se aprovechaban, en el buen sentido, de la vocación desinteresada de este singular Hidalgo de las aulas universitarias, pues trabaja con ellos; pero, a diferencia del Quijote de Cervantes, siempre salía bien lib-

rado, con notas envidiables y comentarios de aprobación. De las anécdotas que más recuerdo de Don José en las aulas de la universidad, sobresale la vez que estábamos en una clase discutiendo las rarezas y singularidades de la vida política costarricense, tan distinta y diferenciada de muchas de las experiencias latinoamericanas. Estábamos discutiendo sobre estos temas y el profesor, sin ninguna mala intención, desde luego, le preguntó a Don José sobre su parecer como “extranjero”, es decir, con la visión de alguien que podía ver desde “afuera”, sin tanta contaminación, la naturaleza cultural de nuestro sistema político. Cuando Don José respondió, lo primero que dijo fue algo así como “… en primer lugar, profesor, quiero señalarle que yo soy costarricense”… claro, con ese Castellano tan singular e inconfundible que recordaba la lengua de Cervantes. El profesor, muy apenado, se disculpó por el desaguisado y Don José, sin ningún dejo de ira o molestia, aceptó la disculpa y procedió a zanjar su punto de vista sobre la cuestión planteada. Así era Don José Merino, un costarricense por convicción y unión sanguínea (con su familia) e ideológica, (con su padre político, Don Manuel Mora). Sin duda, nuestro Quijote sin mancha fue el heredero final de los grandes ilustres políticos que constituyeron, en una época histórica singular, el Partido Comunista de Costa Rica. El era un “comunista criollo”, como Don Manuel, de tal suerte que la dichosa adopción que hizo de nuestra pequeña nación, fue total y profunda. Don José Merino era un caballero. Eso dicen todos, adentro y afuero de nuestro Parlamento. Mis convicciones académicas estaban muy lejos de las de él, pues yo era antimarxista –en un sentido teórico- y en las discusiones sobre teoría y pensamiento político, lo que más me apasiona de la Ciencia Política, Don José y yo tenías profundas y fuertes discusiones académicas en las aulas, cada uno defendiendo sus puntos de vista particulares; él con la agudeza de los años, y yo con el ímpetu de mi juventud. Pero al final de los acalorados debates, Don José y yo siempre manteníamos una relación de compañerismo, solidaridad y amistad que nunca presentó viso alguno de resentimiento o indisposición. Me lo encontré en muchas circunstancias: como compañeros de estudio, como funcionario legislativo cuando él fue diputado y como colega profesor en nuestra querida universidad; y siempre fue igual, íntegro, honesto y respetuoso. Este era Don José Merino del Río, un Quijote sin mancha cuyas locuras eran la pasión por la justicia social, la lucha por los más necesitados y la búsqueda de la justicia en un mundo lleno de contrastes y desafíos. ¡Hasta siempre Don José!


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEÑO

Pag. 13

Autoestima como esencia del éxito Escrito por: Ana Karen Arias Leiva, estudiante de Educación Especial. Responsable Trabajo Comunal Universitario: Licda. Elena Hernández Rojas. Universidad de Costa Rica. La autoestima está relacionada directamente con el autoconcepto, el cual incluye la percepción que se posee sobre sí (fortalezas, debilidades, cualidades, etc.); de esta manera, una vez que cada persona se conoce a sí misma, forjará un concepto personal, y éste vendrá acompañado del nivel en que esas características personales sean aceptadas, a esto se refiere la autoestima: al grado en que cada persona se valora y se aprecia a sí misma, conociendo ya de lo que es capaz y de lo que no. Es importante saber que la autoestima también puede verse afectada (positiva o negativamente) por aspectos como: el entorno, la manera en que los demás nos perciben, lo que nos dicen, cómo nos tratan y qué tanto nos toman en cuenta. Por lo tanto, quisiera aclarar que la autoestima puede ser modificada y/o afectada por factores que pueden separarse en dos grupos: los factores extrínsecos (provenientes del ambiente que nos rodea) y los intrínsecos (los que se originan en nosotros mismos). Comenzaré por los intrínsecos: por ejemplo, algo tan simple como mirarse al espejo; cuando tenga la oportunidad realice el siguiente ejercicio: Colóquese frente a un espejo en el que pueda mirarse de pies a cabeza, ahora, observe detenidamente cada detalle, sus ojos, su piel, su cuerpo, todo. Ahora bien, analice: ¿Le gusta lo que ve? ¿Hay algo que quisiera cambiar? ¿Cómo describiría lo que ve? Puede anotar sus respuestas y clasifíquelas en dos columnas, una que diga aspectos positivos y otra de aspectos negativos. Ahora observe, ¿Cuál de las dos columnas es más extensa? Reflexione. Ahora bien, muchas personas que presentan discapacidad muestran una autoestima baja, a veces por sus experiencias de vida, por falta de autoconocimiento, o simplemente porque “si toda la vida me han dicho inútil debe ser porque en realidad soy un inútil”. Aquí se le da lugar a los factores extrínsecos que actúan sobre la autoestima de una persona, por ejemplo: una persona que siempre ha sido tachada como “tonta” e “inútil”, ya sea por su familia, sus amigos o hasta por sus maestros o jefes ¿Cree usted que se perciba a sí mismo como inteligente? Es por esto que debemos tener en cuenta la importancia que adquieren los juicios sociales dentro del desarrollo de las personas, en este caso de las que presentan alguna discapacidad, ya que, de una u otra manera influyen directa o indirectamente sobre los procesos de adquisición de una identidad, un concepto propio y por ende, sobre su autoestima. La autoestima se ve reflejada en nuestro comportamiento, en nuestra conducta diaria manifestada en todos los entornos (educativo, laboral, social, recreativo), por lo tanto, influye directamente sobre nuestro desempeño y el posible éxito que tengamos en cada actividad. Una persona con autoestima alta está más cerca del éxito, se conoce a sí misma, se acepta tal y como es y se compromete a trabajar sus áreas débiles aprovechando sus áreas fuertes. Pero, ¿Cómo lograrlo en el ámbito de la discapacidad?

Como ya se ha mencionado, en primera instancia está el conocerse a sí mismo, y para esto deberá explorarse en sus capacidades. Usted como padre o madre, familiar o encargado, deberá asegurarse de brindarle las herramientas necesarias para que ese autoconocimiento pueda darse. A continuación una guía para lograrlo. Aunque no lo creamos, una vida social estable promueve la formación de la autoestima, por lo tanto, el brindar espacios de socialización efectiva a las personas con discapacidad desde edades tempranas favorece al desarrollo de la misma. Pero, ¿A qué me refiero con espacios de socialización efectiva? Algo tan simple como esos espacios donde tenga compañeros y compañeras de su misma edad, con quienes pueda compartir y descubrir nuevas disciplinas mediante el aprendizaje conjunto, por ejemplo: la escuela, colegio, grupos de amigos, de deporte, de iglesia, etc. Al contar con estos espacios de exploración en distintas disciplinas, la persona podrá comenzar a determinar sus intereses, las actividades que llamaron su atención, las que le fueron más sencillas o complicadas, por lo tanto, tendrá una percepción más clara de sus gustos y preferencias. Una vez que se fortalece ese autoconcepto, el apoyo es esencial: un detalle como decir “que lindo dibujo hiciste”, “bailaste muy bien, te felicito”, “seguí así, vas a llegar muy lejos” o “jugaste muy bien” podría tener implicaciones impresionantes sobre la autoestima de esa persona, además de que significaría una gran motivación en lo que hace y el esfuerzo será constante. Ahora bien, ¿Qué hacer cuando ya se es adulto? ¿Cómo reforzar la autoestima en este caso? Pues manteniéndose ocupado, la autoestima está muy relacionada con mantener una vida activa, ya que todos necesitamos sentirnos útiles. Una vez que tenemos consciencia de nuestras habilidades e intereses podemos actuar, mediante la búsqueda de actividades relacionadas con los mismos. En el ámbito de la discapacidad, podemos encontrar instituciones dedicadas al desarrollo integral de las personas adultas, mediante la potenciación de sus habilidades intelectuales, físicas, artísticas, sociales, creativas y adaptativas, instituciones como el CAIPAD (Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad) de Paraíso, en donde se ofrecen servicios de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Especial y Terapia Recreativa, entre otros, brindándole a los y las usuarias la oportunidad de desarrollar y potencializar sus habilidades para con varios objetivos entre ellos favorecer la independencia y encontrar una forma de obtener sus propios ingresos dignamente. Es importante que seamos conscientes de las muchas maneras en que podemos contribuir para el desarrollo de la autoestima en las personas que nos rodean, por lo tanto, animémonos a brindar las herramientas necesarias, agotando todos los recursos posibles, con el fin de beneficiar a aquellos que presenten discapacidad, y tengamos presente que la autoestima es la mejor herramienta para combatir la mediocridad, la falta de aliento y por ende, el fracaso.


Pag. 14

EL PARAISEÑO

NOVIEMBRE 2012

BOYEROS REALIZAN SESTEO

Texto y fotos tomadas de roseca58blogspot.com de Ronald Segura C.

El sábado 20 de octubre de 2012 después de cinco horas, saliendo de El Caiz, y pasando por Cóncavas, Dulce Nombre, Aguacaliente y Lourdes, deteniéndonos a mitad de camino para el café de las 3, disfrutamos a plenitud el mundo del boyero. Cuarenta Yuntas, algunas conducidas por niñas y niños, nos demostraron por que la UNESCO declaró esta actividad Patrimonio Intangible de la Humanidad. Ya en Muñeco de El Navarro nos aprestamos a comer y descansar, para retomar el domingo el camino hasta Puente Negro, Sanchirí y Paraíso. Después de éste a traer los bueyes y a enyugar. A las 8 a.m. comenzaron las primeras carretas a cruzar el río, algunas no sin dificultades, pero ahí se puso en evidencia la destreza de esos hombres y mujeres para hacerse respetar por sus animales, y de estos para dejarse conducir por el boyero y seguir el camino correcto. Esta actividad fue dedicada a Don Jorge Bonilla Manito.

PARAISO FORMATOS REALIZO TRASMISION

EN ACTIVIDAD DE LOS BOYEROS Una gran fiesta cultural se vivió el 20 y 21 de octubre en la actividad organizada por el grupo de preservación de boyeros de Cartago, con la visita de bueyes y boyeros de muchas zonas del país, ejemplares admirables y carretas antiguas y coloridas. PARAISO FORMATOS estuvo ahí y además de la trasmisión nos brindó estas fotos.


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEテ前

Pag. 15


EL PARAISEÑO

Pag. 16

NOVIEMBRE 2012

MERINO: La buena política Manuel Rojas Bolaños manuel.rojasb@yahoo.com TOMADO DE DIARIO EXTRA

En una entrevista aparecida en La Nación del pasado 16 de setiembre, José Merino decía lo siguiente: “…se ha reducido muchísimo el espacio de la política que yo considero buena y ese proceso continua”. Su reciente fallecimiento, lamentablemente, se inscribe dentro de esa reducción, porque, sin duda alguna, Merino era uno de los pocos representantes de la “buena política” que quedan en el país. Para recalcar este hecho, su fallecimiento ocurre sobre el telón de fondo de múltiples denuncias sobre corrupción en diferentes niveles de la administración pública, que apuntan directamente hacia muchos de los personajes masculinos y femeninos de la política nacional, y a los partidos a los que pertenecen. La buena política, si nos atenemos a la trayectoria de Merino, sería aquella que se practica como ejercicio responsable de participación en la toma decisiones de política pública, que responde a fines no egoístas. Es decir, que se realiza pensando en favorecer a colectividades extendidas de personas dentro del territorio nacional, teniendo presente que no existe algo así como el denominado “bien común”, sino, irremediablemente, intereses en conflicto que muchas veces no pueden conciliarse. Un ejercicio que se realiza de cara a la ciudadanía, que huye de las componendas, que no rehúye el debate abierto y la confrontación, pero que tampoco excluye la búsqueda

del consenso y las alianzas, si favorecen la aprobación de medidas que empujen la transformación social. En fin, una acción política que se hace con norte claro, que no se oculta ni se disfraza, aceptando los costos que implica el sostener posiciones y ser consecuente con lo que se predica. No es el tipo de política que prevalece en nuestro medio hoy en día. Porque lo que predomina es la otra, la política mala, mediante la cual se busca el ejercicio del poder con un norte donde campean ocultos los fines personalistas o de limitados grupos de interés, donde señorean los arreglos por debajo, los favores económicos, las zancadillas y el discurso vacío, todo en nombre de un “pueblo” borroso, que para los fines de la acción política importa poco, salvo como clientelas a las que hay que sostener para que les favorezcan con sus votos cada cuatro años. Merino se movió dentro de la buena política, y, como se acostumbra a decir, se compró el pleito y fue consecuente con sus ideales a lo largo de su vida. Su voz muchas veces clamaba en el desierto, pero no por ello desfallecía. Era una voz que intentaba dinamizar el escaso debate político nacional; una voz que había que escuchar, independientemente de las posiciones políticas en que uno se situara. Ha caído. Es otro árbol que desaparece en la línea del horizonte, aumentando la desolación del arrasado campo de la política nacional. Pero hay que seguir adelante, porque, como bien decía Emilia Prieto en un artículo de 1946, “Ser apolítico es como ser nonato, difunto u orate” (citada por Ruth Cubillo P., 2005).


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEテ前

CLASIFICADOS

Pag. 17


Pag. 18

EL PARAISEÑO

NOVIEMBRE 2012

PARAÍSO FORMATOS: UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO PARAISEÑO

Un gran esfuerzo hacen Juan Carlos Zúñiga y Francisco Chaverri para brindarle a los paraiseños el servicio de información de eventos públicos y la trasmisión en vivo de las sesiones del Concejo Municipal. “Nacimos para informar y rescatar valores históricos de nuestro pueblo. Sin dejar al lado  la ecología, el deporte y la cultura partes muy importantes para nosotros. Nos pueden ver y escuchar, ya que contamos con dos medios hdtv y hd radio. Paraíso formatos no solo se escucha localmente cubriendo todo el país , sino en todo el mundo”. VISITENOS EN  www.paraisoformatos.com o en paraisoformatos/facebook.com  info movil gerencia (506) 70125877 con el señor Juan Carlos Zúñiga Araya. Administrador señor francisco Chaverri. SOMOS EL MEDIO QUE LOS PAISEÑOS ESTABAN ESPERANDO

Sede del Atlántico

RECINTO DE PARAÍSO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA abre matrícula para los cursos de:

Computación (office y excel) Inglés y cursos libres variados Matrícula: del 3 al 13 de diciembre de 2012 y del 7 al 10 de enero de 2013, de 1:00 a 4:30 p.m. Inicio de lecciones: 12 de enero de 2013 (exámen de ubicación con cita previa, valor ¢2000) Inglés: ¢ 48.000 por nivel Computación: ¢ 35.000 (principiantes y excel) Cursos libres variados: ¢ 4.000 (consultar listado) * Precios vigentes hasta el 13 de diciembre de 2012 Mayor información: tels.: 2575 - 4020 o 2575 - 4029 Educación Continua - UCR Paraiso


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEÑO

Pag. 19

EFEMÉRIDES MES DE NOVIEMBRE 1º 1842 - Por iniciativa del Ministro Dr. José María Castro Madriz, el Jefe de Estado Provisional José María Alfaro, decreta el establecimiento del periódico “El Mentor Costarricense”. 2 1856 - Campaña Nacional. Sale de Liberia la primera fuerza costarricense para la Segunda Campaña. 6 1942 - Por decreto número 18, se instaura el día de la “Democracia Costarricense”; que deberá celebrarse cada 7 de noviembre. Ello en conmemoración de lo sucedido el 7 de noviembre de 7 “Día de la Democracia Costarricense”. 10 “Día de la Escuela Costarricense”, por decreto no. 11 del 27-041953. 12 1824 - Fue enarbolado por primera vez el Pabellón Nacional. 13 1812  - Las Cortes de Cádiz, fuertemente influenciadas por el Diputado costarricense Florencio del Castillo, suprimieron las mitas y los repartimientos de indios. 14 1977 - Se concede el Benemeritazgo a los autores de la letra y música del Himno Nacional: José María Zeledón Brenes y Manuel María Gutiérrez, por acuerdo número 1792.

FERIA DE LA SALUD EN CACHI

15 1883 - Se funda el Colegio de Abogados.

El pasado 19 de octubre se celebró con gran éxito la primera feria de la salud en Cachí, que contó con la presencia de algunas instituciones y empresas como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad, DINADECO, Municipalidad de Paraíso, IAFA, Universidad de Costa Rica y Optica Visión. Para Jorge Arce, miembro de la Junta Cantonal de Salud, es muy satisfactorio que gran Cantidad de personas se hayan presentado a la actividad.

20 1855 - Campaña Nacional. Don Juan Rafael Mora, anuncia al país la amenaza que significa el filibusterismo que se ha apoderado de Nicaragua y pide a sus conciudadanos que estén listos para el llamado que él haga en defensa de la Soberanía Nacional. 22 Por decreto número 16 del 7 de octubre de 1915, se declara esta fecha como “Día del Maestro”, para honrar la memoria de Mauro Fernández. 24 1961 - Es declarado el 13 de noviembre como “Día Nacional de la Vivienda”. 26 1834 - Florencio del Castillo, el ilustre prelado costarricense, falleció en Oaxaca, México. Fue Diputado en las Cortes de Cádiz, luego su Presidente y luego Obispo de Oaxaca. 28 1914 - Por decreto número 10 de esta fecha, se crea la Escuela Normal de Costa Rica, que funcionó en Heredia.


Pag. 20

EL PARAISEÑO

NOVIEMBRE 2012

Dar de comer al hambriento Hace algún tiempo se les ocurrió a unas señoras llevar un poquito de café y pan al parque de Paraíso para compartirlo con aquellos que por diferentes razones de la vida no lo tienen a diario y empezaron a compartir los sábados en la mañana con aquellos caídos en las garras del alcohol y las drogas. Hoy gracias al ímpetu de éstas vecinas y la ayuda de otras personas de la comunidad, también, una o dos veces al mes les dan almuerzo dominical. Para las organizadoras de esta noble actividad, lo ideal sería tener un albergue en Paraíso para que quienes sufren este flagelo sientan que cuentan con una mano amiga, que en el momento de tomar la decisión de cambiar pueda estar extendida para ellos, mientras trabajan para lograr su cometido, seguirán sirviendo café y almuerzo en el parque.


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEÑO

Pag. 21

FISIOTERAPIA PREVENTIVA Como ya he mencionado la fisioterapia es una ciencia que enseña la correcta ejecución de movimientos, si la aplicamos antes de la lesión, antes de sentir un dolor o una molestia, los resultados van a ser una mejora en la capacidad física de realizar diversas actividades. Por ejemplo; los corredores son propensos a ciertas afecciones de rodilla, con la fisioterapia preventiva se evita la aparición de estas. Esta no va sólo encaminada a personas que practiquen alguna actividad deportiva sino, cualquier persona, de cualquier edad, que desee evitar lesiones y dolores por mala ejecución de movimientos y posturas. Los beneficios, son entre otros; mejora de la circulación, mejor capacidad pulmonar, músculos más flexibles, además de prevenir lesiones por movimientos repetitivos que causan gran daño a la articulación y músculos, la fisioterapia preventiva consiste en estiramientos, ejercicios de respiración, balance muscular, masoterapia y electroterapia. Como consecuencia tenemos un mejor desempeño de la actividad, menos lesiones y un menor gasto energético, el fisioterapeuta le ayudara a conocer su capacidad

física, como debe moverse y hacerlo de la forma más económica para su cuerpo, con este enfoque terapéutico su cuerpo es capaz de reaccionar mejor ante una posible lesión y evitarla. Licda. Mónica Pereira Morales Fisioterapeuta cod.4557 Fisioterapia Sinergia 8338-1471


Pag. 22

EL PARAISEÑO

NOVIEMBRE 2012

Dr. Abelardo Morales Gamboa

OFRECIO CONVERSATORIO EN LA BIBLIOTECA Titulado “Aporte de los inmigrantes en la construcción del ferrocarril al atlántico “ el pasado jueves 25 de octubre a las seis de la tarde, en la Biblioteca Pública Municipal de Paraíso un selecto grupo de personas pudo disfrutar una muy completa disertación de este sociólogo paraiseño sobre este tema. Los recuerdos de lo que fue el tren afloraron constantemente durante la actividad y la nostalgia al final afloró en los presentes. Estos conversatorios son un gran aporte que hace la biblioteca pública de Paraíso al desarrollo cultural de nuestro pueblo.

Dr. Abelarlo Morales Gamboa


NOVIEMBRE 2012

EL PARAISEÑO

Pag. 23

LOS VIEJOS DE PARAISO 2 de noviembre DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS Si bien es cierto que la tradición de conmemorar el 2 de noviembre el día de los fieles difuntos, tiene sus raíces en la tradición cristiana, recordamos hoy esta fecha para rendir un tributo a todos aquellos paraiseños y todas aquellas paraiseñas, que con su andanza de cotidiana por las polvorientas calles de Paraíso, forjaron lo que somos hoy. La historia no puede ser vista como un vestigio, no es una remembranza que pueda ser borrada de la memoria colectiva

por el capricho de alguien. La historia forjada por las mujeres y los hombres es nuestra vivencia de hoy. Puede ser que no sea la mejor pero si es la base para escribir la historia futura. Recordemos hoy a aquellos que con su ejemplo de trabajo y esfuerzo nos legaron este Paraíso y escribamos juntos la historia. Honremos la memoria de los antepasados y para ello transcribimos una poesía del joven Cristian Bonilla, quien poéticamente recoge ese sentimiento de homenaje.

Cristian Bonilla Poveda El tiempo ha sepultado tantas vidas tantos amores, prisas, cantos, deseos tantos respiros, suspiros, juegos, trabajos tantas historias, tantos humanos, tantos como nosotros Hoy me gustaría saber a quien se parecen mis manos y no lo sé De dónde proviene mi paso, mi forma de andar por el mundo y no lo se Cómo saber si tengo la fuerza interior de mi abuelo, la propensión a la melancolía de mi bisabuelo o los ojos de mi tatarabuelo Me gustaría buscarme en los rostros de mis antepasados Descubrir los rasgos que me perfilan por dentro y por fuera He buscado sus nombres pero no dicen mucho Las fechas me hablan de nacimientos y matrimonios pero la historia, la esencia, sigue perdida Sentirse con raíces, pero sin conocerlas, es vivir como una espora Sin saber de dónde se viene, sin saber a dónde se va En este mundo -en este que conozcola muerte de mi abuelo me hizo pensar que esta ventana de tiempo tiene sus orígenes cercanos en simples hechos de la cotidianidad en noches de sexo que crearon esta pesada rama en la que hoy cuelgo como un árbol sin fruto El mundo es como un hotel el aire, el sol y la tierra siguen pero cambian los inquilinos Mañana, algún descendiente se cuestionará lo mismo sin conocer que alguien de su misma materia antes lo había sentido Y todo esto acontece, sin poder más que vivir y ser parte de esta intrincada escalera de seres humanos que tienen a esta tierra por hogar.


NOVIEMBRE 2012

Periódico El Paraiseño, edición de noviembre  

Periódico local de circulación mensual